Issuu on Google+

 

Armaduras o enfierraduras de acero Descripción general El acero o fierro de construcción sirve para, junto al hormigón, formar el hormigón armado. Le entrega a éste la capacidad de resistir de muy buena forma los esfuerzos de tracción. Ambos elementos constituyentes presentan la misma deformación superficial, tienen una muy buena adherencia y deformaciones térmicas muy similares.

Tipos de armaduras o enfierraduras Existen 2 tipos de barras de acero que se ocupan para armaduras: 1. Barras Lisas: barras circulares. Se fabrican sólo para 6 mm de nominales en acero del tipo A44-28 H y se distribuye en rollos.

diámetro

2. Barras con resaltes (o estriadas): barra circular. Es la barra con H pequeños nervios perpendiculares o inclinadas, en las calidades A44-28 y A63-42 H y con diámetro que van desde 8 a 36 mm (8, 10, 12, 16, 18, 22, 25, 28, 32 y 36 mm.)


Para identificar el tipo o calidad de acero a utilizar -A 44-28 H o A 63-42 H –las fabricas nacionales, CAP (Compañía de Aceros del Pacífico) y Gerdau Aza (acero reciclado de chatarra), utilizan las siguientes simbología o marcas en las barras de acero. Clasificación según CAP

Clasificación según GERDAU AZA

Suministro de armaduras o enfierraduras Generalmente, por economía o por no tener espacio en obra para un taller de enfierradura se procede a contratar a una empresa que suministre las enfierraduras moduladas, cortadas y dobladas, y entregadas en paquetes listas para instalar.


Clasificación de armadura Las armaduras se pueden clasificar según el tipo de trabajo que está realizando en el hormigón armado, en: Armadura Principal: son armaduras que colaboran con la sección de hormigón y que han sido consideradas en el proyecto de diseño estructural. Hay de 3 tipos: longitudinales, transversales y torsionales.

Armadura Secundaria: son armaduras que no colaboran o que no han sido consideradas en el proyecto de diseño estructural. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que sirven para: a.- Absorber tensiones que no han sido consideradas. b.- Distribuir tensiones c.- Controlar la retracción del hormigón d.- Impedir el pandeo de las armaduras en compresión.

Ejemplo: Estribos de un pilar


Armadura Auxiliar o de montaje: son armaduras que sirven en la etapa de construcción, permitiendo que las éstas no se desplacen por su propio peso o por el contacto con el hormigón fresco. Existen armaduras auxiliares llamadas: a) b) c) d) e) f) g)

Trabas Ganchos Patas Caballetes Puentes Reparticiones Diagonales


 

Presentaciones Comerciales


Clasificación En el hormigón armado las barras lisas y con resaltes deben cumplir con la norma NCh204. Los aceros deben clasificarse según la siguiente tabla:


Enfierraduras