
8 minute read
1.2.6. Clasificación de figuras de estilo
Criterio de selección de perspectiva, determinado mediante la consecución del objetivo hacia el que tiende el discurso: convencer a la audiencia.Cicerón encontró la principal fuente de figuras de estilo en una tierra de debilidad del habla, que no posee términos para todos los objetos y fenómenos del mundo circundante. “El sentido figurado de las palabras -dice el gran orador- muy amplio, nació por necesidad, por la pobreza de las palabras, y luego se convirtió en un placer artístico, porque como el abrigo se inventó en un principio por la necesidad de quitar el frío , y luego se convirtió en un digno adorno del cuerpo, de la misma manera el significado figurativo partía de la falta de palabras, luego fue una diversión ”.
1.2.6. Clasificación de figuras de estilo
Advertisement
Los retóricos antiguos, así como los estilistas modernos, intentaron clasificar las figuras de estilo en 3 categorías: A. Figuras de palabras (metáfora, metonimia, sinécdoque, catacresis, litota, hipérbola); B. Figuras pensantes a) figuras destinadas a plasmar las facetas concretas de la realidad externa: descripción, retrato, comparación, alusión, alegoría, antítesis, desgana, suspensión, sentencia o máxima; b) figuras de la pasión: imprecación, apóstrofe, ironía, sarcasmo, duda, interrogatorio y exclamación retórica, prosopopeia; C. Figuras gramaticales (inversión, hipérbole, anacoluto, pleonasmo, repetición).
1.2.6.1 Figuras de palabras
a) metáfora: la reina sin corona de las figuras de estilo, la pieza básica de este sutil juego de ajedrez que es el habla. Al mismo tiempo, es un medio de expresión universal, todavía utilizado en los textos sumerios. La figura central de la retórica antigua fue precisamente la metáfora. Incluso sin ser poetas o poetas, nosotros mismos usamos metáforas en nuestro discurso actual. Se da diferentes aspectos de la realidad en base a rasgos comunes (de ahí que se le haya llamado
comparativa abreviada) puede proporcionar una representación plástica a veces personificada, una acción abstracta. Le da a una cosa el nombre de otra, puede representar una idea bajo el signo de otra, que es una operación relacionada con la lógica misma del conocimiento y esa es la gran importancia de la metáfora.
Cabe destacar que esta figura mantiene las dos ideas simultáneamente válidas, refiriéndose a cosas distintas, pero irradiando de la misma palabra o de la misma expresión. El significado metafórico resulta de su interacción, de la claridad, en un plano superior, que aparece en la imaginación del público en el momento de
“traducir” el significado impropio. La metáfora tiene una función estética, de sensibilización, que plastifica la realidad. También ayuda a realzar la impresión y, finalmente, la metáfora tiene una función unificadora, enfatizando la unidad entre las diversas formas de sensibilidad humana. b) La metonimia es la figura estilística por la cual una palabra que designa una realidad A es reemplazada por otra palabra que designa una realidad B, como resultado de una relación de cercanía, convivencia o interdependencia que une
A y B, de hecho y en el pensamiento. Por tanto, la metonimia implica la sustitución de un nombre por otro que se encuentran en una relación lógica; de hecho, está muy cerca de la metáfora. Se basa en la contigüidad entre objetos, en encontrar los puntos de contacto entre ellos. c) Sinecdoque -el estilo de figura de una palabra y metonimia, con la que a veces se confunde; se basa en la conexión, en la integración de un elemento en un conjunto sobre la base de una relación puramente cuantitativa; expresa por excelencia una razón cuantitativa, sin ninguna preocupación por la calificación, por la apreciación del valor. d) Catahreza es una figura gramaticalizada, que los oradors ya no sienten como una figura de estilo (ya no se advierte el significado inadecuado del término); puede tomar la forma de epítetos, comparaciones, metáforas o personificaciones, porque puede considerarse un caso particular de esas figuras. e) Litota es la figura que atenúa el significado del cálculo, para facilitar su comprensión. La expresión directa se pasa por alto con una negación, que es una nota característica de la litota.
f) Hipérbole opuesta a litote, es una variedad de metáfora, siendo una exageración, una expresión aumentativa, con la intención de intensificar la sugestión.
1.2.6.2 Figuras pensantes
Tales figuras son aquellas destinadas a retratar la realidad de la manera más vívida posible. a. La descripción (hipotipoză) es una pintura veraz y sugerente que complica una escena, evocando un ambiente, un buen momento fijado en el tiempo y el espacio. Contiene detalles pintorescos y sugerentes que contribuyen a la formación de la imagen del conjunto. La belleza de una descripción radica en el arte de elegir adjetivos, en la variedad de epítetos, en la cadencia y armonía del lenguaje. b. Los mismos medios estilísticos los encontraremos en el retrato; pero tiene como objeto un ser, cuyas cualidades físicas y morales se destacan, con la intención de informar sobre él, de despertar ciertos sentimientos relacionados con él. El retrato puede ser físico o moral. c. Comparación1 s la figura de estilo más simple, que expresa una similitud entre dos objetos. Estructuralmente, consta de tres términos: el término que es Compare (comparación) período por el cual se compara y adquisición, que trae los dos términos (comparaciones de tercio). d. La alusión es la figura por la que se dice una cosa con la intención de hacer entender otra. La palabra proviene del verbo latino ludo, ludere-to play, y se forma con el prefijo ad (to). Así que conservamos la idea de juego y, efectivamente, el estilo alusivo se basa en el placer de atraer el espíritu del público en un juego de significados y sub-significados. Ella permite la obra de teatro en la que A le habla a B frente a C, que no entiende nada. Entonces, para que el significado se vuelva inteligible, la audiencia también debe trabajar en conjunto (B). La alusión es una de las más ricas que puede utilizar el orador, siempre que la utilice de forma inteligente y adecuada.
1 . Comparatio, comparo (lat.)-to compare, to put together, to pair
e. Alegoria2 consta de una breve narración; trae al escenario a los personajes (seres humanos, animales, nociones abstractas personificadas) cuyos atributos, vestuario y gestos, tienen valor de signos, construyen un mundo paralelo. La fábula es una alegoría porque hablando del mundo de los animales, el autor habla del mundo de los humanos. f. Antíthesis3 establece un contraste entre dos ideas, con la intención de resaltar una. g. Reticencia4 s la figura del estilo por la cual parte de lo que queda por decir permanece tácito, o la oración ha sido interrumpida abruptamente o el orador anuncia su intención de no continuar. Tiene causas apasionadas y morales. h. Suspensión5 -vo interrumpió su declaración para estimular la curiosidad del público por lo que sigue. Está marcado con tres puntos, "puntos de suspensión", que anuncian una interrupción en la exposición. i. La oración o máximo consiste en enfatizar la idea a través de un enunciado conciso, expresando una reflexión profunda y generalizada sobre la misma. Tiene el valor de un instrumento de choque. "Traductor, traidor" (traductor, traidor). Ejemplo de máximo: - ad augusta per augusta: en caminos difíciles hacia hazañas brillantes; - dura lex sed lex: la ley es dura, pero es ley; j. Imprecación6 - se manifiesta el deseo de castigar a una persona, de manera imperativa; a veces se invoca el poder sobrenatural invocando la maldición sobre la cabeza de un enemigo presente o no; es una figura negra, expresión de los sentimientos más bajos del alma humana, del odio, del egoísmo inconsciente, de la crueldad, del espíritu de venganza; tiene su lugar natural en el teatro y, en la performance, en la tragedia. k. Apóstrofe7 . Figura retórica que interrumpe repentinamente a su orador con un hilo de exposición que poseía un fuerte sentido, para referirse a personajes presentes o ausentes, incluso algo sin vida, con una pregunta con una exclamación o un enunciado sentenciador.
2 . ll (gr.)-another; agoréuo-I speak. 3 . Anti-against, thetias-the action of sunset (gr.) 4 . Reluctant-silence still complicated (lat.) 5 . Suspensio-uncertainty, interruption (lat.) 6 . Cursing-wanting evil (lat.) 7 . Apostrophé-return to (gr.)
l. Ironia8 - enuncia una valoración positiva o incluso un elogio simulado, para sugerir que, de hecho, es una valoración negativa o incluso una burla. m. El interrogatorio retórico onsiste en hacer una pregunta a la audiencia sin esperar una respuesta, sino solo para enviarle una opinión, sugiriéndole que la adopte. A través de su naturaleza abierta, las preguntas retóricas expresan fuertes sentimientos y pasiones, especialmente indignación, dolor, miedo, ansiedad, duda, asombro o exaltación. n. Doda9 es la figura por la cual el autor parece dudar entre varias palabras o varios significados que puede dar a una acción, para evitar una posible objeción, pero sobre todo para fortalecer así la verdad de lo dicho.
1.2.6.3 Figuras gramaticales
Hay cambios, no observancia de las reglas gramaticales habituales, que son la base de la combinación de palabras en oraciones y oraciones en oraciones (admitidas en el habla actual). Todos miran la sintaxis del lenguaje, son figuras de construcción gramatical. Entre las figuras de estilo más importantes de esta categoría se encuentran: inversión, hipérbole, anacoluto, pleonasmo, repetición. a. Inversion es la inversión del orden normal de las palabras, una desviación del tema de la oración o frase. El cambio de tema se encuentra con frecuencia en el lenguaje poético, siendo consecuencia de la necesidad de expresión lo más concisa posible, expresiva, sin muchos elementos de relación; no ser rígido. b. Hipérbole10 es la interrupción del orden habitual en un grupo de palabras, introduciendo en él otra palabra o más. Es una inversión repentina en el orden natural del habla para producir una sorpresa gramatical. c. Anacolut es una construcción sintáctica que surge al interrumpir y modificar otra construcción, lo que determina una discrepancia entre la percepción psicológica y gramatical del significado.
8 . Eironeia-fine concealment, mockery (gr.) 9 . Dubitatis-doubt (lat.) 10 . Hyperbaton-overcoming, addition, passing beyond the statement (gr.)