
3 minute read
EL CAMÍN ENCANTÁU
Rutas en Asturias
Reportaje por: H. Hoang, P. Malohlavova y M. Shiratsuchi.
Advertisement
El Camín Encantáu es una leyenda asturiana que cuenta la historia de un bosque encantado habitado por seres mágicos y misteriosos. Según la leyenda, aquellos que se aventuran a adentrarse en el bosque pueden encontrarse con hadas, trasgos y otros seres fantásticos. La leyenda también narra la historia de un joven enamorado que se adentra en el bosque en busca de su amada, y que es ayudado por las criaturas mágicas del bosque para encontrarla. La ruta a pie del Camín Encantáu es una experiencia que permite a los visitantes adentrarse en este mundo de fantasía y descubrir la belleza y el misterio de la naturaleza asturiana.
La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí , siguiendo las flechas que guían la ruta, se realizará el trayecto por caminos, pistas y, en algún tramo, por carretera local, pasando por las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Riocaliente.


Se trata de una ruta idónea para toda la familia, donde los niños disfrutan enormemente, y que no conlleva grandes desniveles ni riesgos de ningún tipo; una magnífica oportunidad para adentrarse en la naturaleza más autóctona y sentir la auténtica magia gracias a las explicaciones adicionales sobre mitología, que, en último término, describen a la perfección el sentido ancestral del paisaje del Principado.


A continuación, vamos a descubrir algunos de los personajes mitológicos:
El trasgu: duende muy travieso, al que se representa con una mano agujereada (normalmente la izquierda) y viste siempre con un gorro. Le encanta entrar en las casas para desempeñar tareas del hogar o, si se enfada, para hacer todo lo contrario: revolverlo todo. Es muy pesado y nunca se marcha.
El sumiciu: Duende del hogar que se dedica a hacer desaparecer objetos de la casa.

El home del sacu: Dicen que si un niño se porta mal, el Hombre del Sacu entrará en su casa, meterá al niño en el saco y se lo llevará, y al niño no se le volverá a ver más.
El pataricu: Un cíclope, es decir, un gigante con un solo ojo, desnudo y barrigón, que lleva un garrote en la mano. Tiene un gran sentido del olfato y vive en una isla entre las costas del Eo y de Navia. Se come a los náufragos que llegan a sus tierras.


El diañu burlón: Es un pequeño diablo muy travieso que para gastar pesadas bromas es capaz de convertirse en otros animales o incluso en humanos.
El nuberu: El barbudo hombre del tiempo de la mitología, puesto que controla los fenómenos meteorológicos y se divierte provocando tempestades y tormentas. Dicen que, si le haces un favor, librará tus tierras de desastres meteorológicos y la regará cuando haya sequía. Para ahuyentarlo hay varias teorías, como quemar laurel y romero, tocar las campanas de la iglesia o colocar un hacha con el filo hacia el cielo.


El cuélebre: una amenazadora serpiente gigantesca con una crin en la cabeza y alas de murciélago. Es muy parecida a los dragones. Según la leyenda, se dedica a proteger el tesoro de las xanas y a alimentarse de ganado. Si no hay ganado, puede comer incluso humanos.

La llavandera: Mujer muy anciana que lava la ropa en el río por las noches, es fácil de escuchar pero difícil de ver. Si la ves, te invitará a lavar la ropa con ella y, si te niegas, te ahogará en el río. También tiene una vertiente buena, que desvía el río para apagar fuegos y que salva a niños y ancianos.
El busgosu: También llamado bugoso, mofosu, peludu o vellosu, según la zona de Asturias. Representa al espíritu del bosque y toma forma de una criatura mitad hombre mitad carnero que castiga a quien daña a la naturaleza, como cazadores y leñadores, y protege a quien la cuida, como los pastores. También ayuda a encontrar el camino a aquellas personas buenas que se pierden entre los árboles.


La manona: Una mano gigante que detendrá a todos los que no respeten la naturaleza.

La castañera: La anciana que asa castañas bajo un árbol castañar centenario rodeado de hórreos, de los cuáles veintiuno son del siglo XVII.

En resumen, el Camín Encantáu es una aventura única e inolvidable que te llevará a través de impresionantes paisajes y antiguas leyendas. Ya sea que estés buscando un desafío físico o espiritual, este camino tiene algo para todos. ¡Así que ponte tus botas de senderismo y prepárate para explorar lo mágico de este camino increíble! ¡Buen camino!