NACIONALES
1 CUESTIONAN MINIS-
■ JOS E RUB É N ZAM O RA
T ERIO DE LA FAMILI A
Grupo de mujeres proponen que la Seprem sea una secretar ía. (Pág. 6)
ECONOMÍA
2 INFLACIÓN SE COME LOS SALARIOS
E salario mínimo real se encuent ra al mismo nivel que hace 6 años. (Pág. 10)
OPINIÓN
3 REALMENTE QUIÉN LLEVA LA AGENDA?
E Estado Presidencial la decide, afirma Acisclo Valladares (Pág 16)
EL MUNDO
4 HILLARY CLINTON
A LA CABEZ A L a v ictor a obten ida en Puerto Rico fue simbólica. (Pág. 18)
CULTURA Y OCIO
5 L AS HISTORIAS DE DANTE LIANO
E escritor presentará hoy su nuevo libro (Pág. 25)
CULTURA Y OCIO
6 MUERE YVES
S AINT LAURENT
E diseñador nacido en A rgelia, falleció en París, a os 71 años (Pág 26)
SALUD
7 ATAQUE EL CÁNCER SIN CIRUGÍ A
La tomoterapia es un sistema que envía radiación al tumor de forma exacta, guiada por mágenes. (Pág 30)
DEPORTES
8 JANKOVIC SUFRE
POR EL PA SE
Su compatriota A na Ivanovic se la vio más fácil, al ganar todos los juegos . (Pág. 37)
LA PENÚLTIMA
9 EL MILLONARIO PUENTE DE SILVIO BERLUSCONI
E s el proyecto favorito del Primer Ministro italiano y al parecer, también de la ma f ia siciliana y calabresa.
(Pág. 43)
El lado ob scuro de la fuerza y el eterno Darth Va d er Trop ical que han senta do sus reales en Guatemala, que la h an sometido y transformado en un campo mina do crimina l , desde principios de la déca da de los ochenta , tienen en C harlie Q uintanilla un p eón, un títere operativo de calidad mundial, sin parangón por estas tierras.
Más aún, cuando Quintani lla es un policía de barrio que depende de los conse jos y la g uía del cosmopolita, sof isticado y experimenta do Darth Vader Tropical, má s c o n o cid o en e s ta s tierra s c omo Orte g a, y de sus achic hincles, los mentados Salam y Rojas.
S olo en los mejores tiempos d e Arzú, el g eneral Es p inoza l o g ró concentrar tanto p oder como el que concentra a hora, en t érminos operativos, e magnat e Quintanilla, q uien p or ciert o, debería publicar sus estados financieros p ara determinar si existe congruencia entre su descomunal fortuna y sus ingresos y a ctivos oficiales.
S u primer encar g o lo realizó con d e l ica d eza y precisión: nombró a l a lto mando mi itar en pleno, comenzando por el genera l de división Marco Tulio García Franco.
G arcía Franco –a l ias El Ratón– f ue prominente of icial de i nteligencia militar (la G–2), en tiempos de Serrano Elías, y direct or de esta institución durante el gobierno de Alfonso Portillo. De t odos es sabido que en estos dos gobiernos, de manera sing ular, el t it ir itero, quien partía el pastel era Ortega, y a hora con e apoyo d e os opera d ores po l íticos d e Serrano log ró sentar en el trono militar a García Franco.
Entre los mú l tip l es m éritos d e l recién estrena d o Ministro d e la De f ensa sobresalen dos: e n marzo de 2002, su g ente, sus especialistas de inteligencia mi l itar estuvieron involucra dos e n una b a l acera en contra d e miembros de la Policía Nacional Civil, en el Hipódromo del Norte, en la zona 2, mientras el ministro de la Defensa de Portillo era el ahora millonario Arévalo Lac s E n el enfrentamient o armad o murieron todos sus hom b res que d isputaban el rescate de un secuestra do, cuyo monto ascend ía a US $250 mil. El dinero desapareció
También ocupó otro puesto
EL LADO OSCURO Y LOSÁNGELESDECHARLIE
importante: desde que era subteniente f ue miembro de la corte de Ortega y compadre de otro de sus miembros más prominentes, Sa am Sánchez .
E n la Je f atura del Estado
Ma y or de la De f ensa, C harli e Quintanilla nombró a Hu g o Fernando Say Mutz, hombre de con f ianza de la trinidad diabóica: Ortega, Sa lam y Rojas. Un domingo, día en que se prohíbe la circulación de vehículos oficia les, Say Mutz se encontraba de shopping en un centro comercial g cuando le robaron las armas a sus cuatro escoltas y el vehículo de placas oficiales que estaba a su servicio. Norma l mente, cuando a un sold a do le roban su arma, el oficial a cargo del g rupo –que se denomina subteniente comandante de pelotón– suf re castigos y su carrera irreme d iablemente queda a fectada de por vida. Sin embar g o, Sa y Mutz continuó ascendiendo viento en popa g racias a la amista d entrañable y las bend iciones de Ortega.
C omo comandante de l a Guardia de Honor Ch arlie nombró a Mauricio Illescas García, ex jefe del Estado Mayor del general Jorge Roberto Perussina Rivera, brazo derecho de Da rth Vade r I llescas García es comp adre e íntimo amigo de Ortega.
Sin parpa d ear ni per d er e l tiempo, Charlie nombró al ministro de Gobernación Vinicio Gómez, y a sus a ltos mandos y m e d ios, entre e ll os a l viceministro de Seguridad, Hernández Umaña, que trabajaba en una de sus empresas privadas de seg ur ida d. Como asesor del Ministro de la cartera, a genera l en retir o Roberto Letona Hora uno de los flamantes directivos de a re d Moreno; a l secretario de Aná l isis Estratégico, mi l itar retirado Gustavo Solano, que de entrada realizó una tala ra sa en la institución, luego la llenó de militares cuestiona dos y reorientó su f unción para transformarla en un tenebroso archivo militar tradicional, como los que caracterizaron a todos los esta dos mayores
LOS NOMBRAMIENTOS DE QUINTANILLA
En cuatro meses y medio, Carlos Quintanilla ha nombrado al menos a 21 personas, la mayoría con vinculación militar, en distintos cargos
NOMBRE INSTITUCIÓN
Marco Tulio García Franco Ministro de la Defensa
Hugo Fernando Say Mutz Jefatura del Estado Mayor de la Defensa z
Mauricio Illescas García Comandante de la Guardia de Honor
Vinicio Gómez Ministro de Gobernación
Edgar Armando Hernández Umaña Primer viceministro de Seguridad
Roberto Letona Hora Asesor del Ministro de Gobernación
Gustavo Solano Secretario de la Secretaría de Anális s Estratégico
Gustavo Alfredo Ruano Tejeda Jefe del Comando Antisecuestros en lugar de Víctor Rivera
Coronel Luis Ronaldo Cámbara Deras Jefe de Finanzas del Ejército s
Jorge Roberto Perussina A cargo de la seguridad en Aeronáutica Civi
Augusto Pantaleón Gudiel Aeropuerto La Aurora
Osman Contreras Alvarado Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia
Carlos René Alvarado Fernández V ceministro de la Defensa
Guido Contreras Alvarado Je e del Programa de Patrullaje y Protección Vial
Baudilio Portillo Merlos Procuraduría General de la Nación
Marco Aurelio Pineda Dirección de Investigaciones Criminalísticas
Irlando García Toledo Miembro Comando Antisecuestro
Luis Alberto González Pérez Jefe de la Guardia Presidencial
Haroldo Chilel Laparra Asesor de Fonapaz
Erwin Sosa Jefe del Comando Aéreo
Raúl Aníbal Oliva Cermeño Director del Centro Médico
falcos de los diferentes ministros de la Defensa, f undamentalmente los de Arévalo Lacs y Robin Mclony Morán Muñoz, ambos ministros de tiempos de Porti llo. L a diferencia es que hoy día el jefe de finanzas del E ército responde a los deseos y necesidades de Quintanilla, f lamante secretario de la SAAS
Vale la p ena mencionar q ue Morán Muñoz, a quien sus subalternos le robaron US$2 millones que escond ía en a cisterna de su casa, a os pocos d ías de haber entre g ado el Ministerio de la Defensa fue desde su niñez entena do de Ortega, a llá en San Marcos, d onde amb os d ejaron tirado el ombligo.
Hasta en el Comando Sur, ubic ado en estos tiempos en Florida, se supo que a los pocos minutos de a sumir a a ta d irección de uno de los puertos, Eugenio Gabriel, fue sor p rendido p or el p ro p io Quintani lla, quien le ind icó que por asuntos de segurida d nacion al él Quintanilla tomaría el control de la seg uridad de dicho puerto.
no hayan sabido y/o participado en la planif icación y ejecución de estos dos salvajes asesinatos. Junto a Perussina, ha re g res a d o a sentar sus rea l es en e a eropuerto Augusto Panta león G udiel, q uien p or décadas util izó sus facilidades p ara contrabando y trá f ico de migrantes ilega es, entre otros negocios no ort odoxos Otro nom b ramiento clave del susodicho es el de Baudilio Porti llo Mer os como Procura dor G enera de l a Nación. Porti llo M erlos es ami g o estrecho de O rte g a y ex j efe de Policía de Porti llo.
presidenciales del pasado, cuyo tra bajo más decente es rea l izar escuchas telefónicas ilegales.
En semanas rec i entes, Quintanilla nombró al ex e s p ecialista del Estado Ma y or Presi d encia l d e tiempos d e Serrano, Gustavo Al f redo R uano Te j eda, en sustitución de Víctor Rivera. Ruano Tejeda, c uya hoja d e vid a, a l tomar e l c argo, no h a bía sido entrega d a al presidente Colom, f ue comp añerito de banca y de e q uip o de Obdulio Villanueva (coautor de l a ejecución extrajud icia l de monseñor Gerardi), de Alfredo Moreno ( g erente op erativo del c ontrabando), de Belter Á lvarez y Eduviges Funes (terroristas de
E stado que, entre sus ejecutorias d e menor cuantía, rea iza b an estaciona mente trabajos de limpieza social y más recientemente a llanaron residencias p or órdenes de Abadío De León Salam y Rojas), Noel Beteta (convicto en tod as las instancias de justicia por el asesinato extrajudicial de My rna Mack) y Víctor Manuel Charcha l Ramos, también implic a do en el caso Mack Entre sus jefes, Ruano Tejeda t uvo a los temibles y temidos oficiales: Lima (padre e hijo, en prisión por el caso Gerardi), Escobar Blas, Álvaro Reyes (El Chenc o ( ) Reyes Palencia, Morris De León (uno de los ex jefes del macabro Archivo), Valencia Osorio (prófu-
go de la justicia por el caso Mack), y, Rolando Díaz Barrios, a quien e d ieron baja por e caso Moreno, entre otras alhajas de colección. Todos ellos terrorista s de E stado y profesionales de alto calibre al servicio de Ortega
Ruano Tejeda –a lias El Oso– es so cio de Charlie Quintanilla en una empresa privada de investigaciones, en la que contaba con el concurso de Víctor Charcha encargado de cámaras en el aeropuerto, y de Alberto Contreras –alias E G ato – rebajado en el aeropuerto. Los tres, va lga la reiteración, ex especia listas emblemáticos del Archivo.
En tiemp os de Portillo, Díaz Barrios estuvo a cargo d e l as
c ámaras de televisión y re g ist ro de viajeros en el aeropuerto La Aurora, y uno d e sus operad ore s de c on f ianza era el ex e s p ecialista del Estado Ma y or Presidencial , Charchal Ramos , vincu la do labora lmente a Ruano y a Quintani lla L a Secretaría de A s unt os Administrativos y de Seg uridad, responsable de la segurida d presidencial, no obstante, f ue conc ebida para ser integrada por c iviles profesionales, ap olíticos e institucionales ; Quintanill a la militarizó y la transformó en u na nueva ver s i ón d e los c ont rovertidos y cuestionados estados mayores presidenciales del pasa do, siempre omnipresentes
y todopoderosos
C omo muestra un b otón: de segundo a mando de l a SAAS, en c o ntra direcci ó n a la f il osofía de los Acuerdos de Paz puso al oficial Osman Contreras A vara do, que sin perder tiempo logró que su tío, el vicea lmirante, Alvarado Fernández fuese nombrado viceministro de la Defensa y que su hermano, de apell dos Contreras A l vara d o, ll egara a jefe de la Policía de Provial de la era Colom
C omo j efe de finanzas del Ejército, Quintani ll a nombró a su ex cuña do, el coronel Cámbara Deras. Este puesto ha sido clave para realizar mag ia financiera de toda índo e y para tapar los des-
Como encarga do de seguridad en Aeronáutica Civil, Quintanilla intentó colocar a un ex jefe seg ur idad del FRG, el capitán de baja d e nom b re Juan Garri d o, que p or cierto ya h a bía sido veta do p ara l a misma p osición en los tiemp os de Ed y Castillo en el Ministerio de Comunicaciones por La Em b aja d a , debido a sus relacione s c on la s rede s de c ontrabando de indocumentados en el aeropuerto La Aurora. Luego lo nom bró d e Viceministro d e Gobernación, pero f ue destituido el mismo día, pues se presentó ebrio a tomar posesión Garrido, junto con el especial ista Víctor Manue l C h arc h a l y el of icial Douglas Meneses, estuvieron involucrados en el robo de US$8 millones en el aeropuerto L a Aurora .
En Aeronáutica C ivil f ue nombrado el general en retiro Perussina , uno de los brazos derec hos de Orte g a. En sus días de capitán, Jorge Roberto Perussina, f ue jefe del Archivo, subordinado al coronel Montalbán Batres, jefe de Estado Mayor en tiemp o de Lucas García, y el genera Ca llejas y Ca llejas estaba a cargo de inteligencia militar cuando asesinar on a Manuel Colom Ar g ueta y a Al b erto Fuentes Mohr. En el mejor escenario posi ble, tanto Perussina, Monta lb án, como Calle jas y Calle jas, son res p onsables de omisión de denuncia y c ompl icid a d. Era imposible que
En a Dirección d e Investi g aciones Criminales (Dicri) , C harlie Quintanill a nombró a Marco Aurelio Pineda cuya esposa está inf iltrada en el Inacif El o ficial retirad o Irland o García Toledo fue nombrado por el mismo Ch arli e en el comando a ntisecuestros. G arcía To l e d o h a sido vinculado con B y ron Ber g anza, p reso en Estados Unidos por narcotráfico Luis A lberto Gonzá lez Pérez, má s c onocido c omo cal ave ra de gallo, q uien estuvo en la G2 y trabajó por mucho tiempo unto a Ortega en inteligencia mi litar, f ue nombrado como je f e de l a Guar d ia Presidencia l , g racias a la influencia de Charli e E n Fona p az, Ch ar i e nombró a Chi lel Laparra, cuña do de Napol eón Rojas. C h i l e l estuvo vinculado al caso del robo de la nómina del Estado Mayor en t iempos de Porti llo. E corone l Erwin Sosa Lar a (por cierto piloto de Julio Girón) s g ue de alta en la Fuerza Aérea, c omo jefe del Comando Aéreo, a pesar de a dec l aración presidencia que sería removido porque estuvo preso por la venta de re puestos de la Fuerza Aérea y por actos de corrupción. El of ic ia l Manolarga Ol iva Cermeño, h ombre de Julio Girón, f ue nombrado Director del Centro Médico Militar. Estos dos personajes están donde están a pesar de sus gigantescas colas, gracias a l apoyo de Quintanilla En fin de manera insólita e i mposi bl e d e prever, a SAAS, b ajo e l mando de Quintani ll a, h a pasado a ser –de f acto– l a i n s titución rect ora de la s e s trat eg ias y políticas de seg uridad de Guatema la, y, para dójicamente, t ambién de todo lo contrario. En c uanto a Darth Vader Tropica l ha reg resado triunfalmente a su rol tra d iciona l de t it ir itero.
2 OPINIÓN Guatemala, lunes 2 de junio de 2008 EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO G uatemala, lunes 2 de junio de 2008 OPINIÓN 3
LEA HOY