Issuu on Google+

La gu铆a de la Televisi贸n de Alta Definici贸n 2008

Traducci贸n al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Editors:

Andrea Parr Andy Quested

Copyright © 2005 BBC. All rights reserved The BBC wishes to thank all contributors.

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La gu铆a de la Televisi贸n de Alta Definici贸n 2008

Traducci贸n al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Su guía hacia la Alta Definición (HD)

.................................................

6-13

¿Por qué yo tengo que saber acerca de esto? La cosa más importante para saber sobre la Alta Definición Progresivo y entrelazado Transmisión Frame Rate (Velocidad de transmisión de datos)

Pre-producción ............................................................................................................... 14-21 Filmaciones en el extranjero Co-producciones / Requerimientos de los envíos Formatos de los envíos Efectos en films Como manejarse con formatos mezclados / Programas de archivo Gráficos / Generadores de caracteres Vestuarios / Diseños de los sets / Maquillaje

Tomas ....................................................................................................................................... 22-25 Seteo de las cámaras Monitoreo y enfoque Monitoreo

4

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Tomas (cont.)

................................................................................................................... 22-25

Sonido Multi-cámaras Monitores

Post- Producción................................................................................................... 26-31 Edición Off line La ruta en DV La ruta en Producción Standard Conformación / On line Degradaciones Créditos Sonido Proyecciones

5

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Cantidad de cuadros

Pixeles e imágenes

Su guia sobre la HD

Progresivo Entrelazado

6

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Esta guía intenta ser de ayuda para todos aquellos involucrados en la confección de programas y está diseñada para ofrecer un panorama sobre que es la Alta Definición – (High Definition), en la misma se entrega la información que el staff de producción requiere, para poder estar habilitados a tomar las decisiones apropiadas en el camino de la producción en Alta Definición, y comprender las consecuencias de cada opción tomada.

7

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Historia ¿Por qué ahora?. Con el advenimiento de los sistemas de Home Cinema un aparato doméstico promedio de televisión de USA tiene un tamaño de 38” y siguen creciendo! Estamos viendo pantallas cada vez más grandes, pero el mismo número de líneas, y la imagen se ve definitivamente de baja calidad (fuzzy). En USA el mercado del Home cinema es el que está empujando para tener cada vez más programación en HDTV. 1080 líneas en una pantalla de 50” o mayor se verán mucho mejor que las 625 en la mismo tamaño de pantalla y definitivamente mucho mejor que las 525 del sistema NTSC que es el standard de USA y Japón.

La HDTV entrega una remarcable mejora en la calidad de la imagen lo cual sumado al sonido sorround, brinda una verdadera experiencia de cine hogareño al televidente, esto representa un considerable cambio comparado con el actual sistema de emisión conocido como PAL el cual transmite solamente 576 líneas visibles (de las 625) sin importar el tamaño de la imagen. Esta limitación en las líneas (Por lo tanto en la calidad de imagen) se hace particularmente visible en pantallas por encima de las 28 pulgadas. La HDTV por otro lado entrega un mínimo de 720 ó 1080 líneas – Una considerable mejora con respecto a la definición standard especialmente para Displays grandes que serán los que los consumidores querrán tener en un futuro cercano.

Técnica Poniéndolo simple, la HDTV ha sido acordada internacionalmente por cuerpos de definición de normas internacionales de televisión, como un imagen que tiene 1125 líneas (1080 visibles) con una relación de aspectos de 16:9 (pantalla ampliada). La HDTV ha traído también una serie de cambios en la forma de cómo son descriptos los sistemas. Una de las primaras cosas para saber es que las descripciones de los sistemas de HDTV necesitan más información que simplemente PAL o NTSC.

¿Que es una imagen de televisión? Una imagen está compuesta por unas filas de cuadraditos conocidos como píxeles todos los cuales componen una grilla. Estas pequeñas unidades permiten que la imagen sea rota y enviada una pieza a continuación de la otra una a la vez, para luego ser reensamblada en una imagen completa. Como una imagen convencional es un rompecabezas de 400.000 piezas, resulta ser un gran trabajo la reconstrucción de la imagen completa. Los píxeles son por lo tanto enviados en secuencia línea a línea, comenzando en la parte superior izquierda de la imagen para terminar en la esquina inferior derecha, para ser reconstruida la imagen completa a una velocidad que Ud. no pueda notarla.

8

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Que necesito saber acerca de esto? Por el momento la BBC no se encuentra transmitiendo programas en alta definición. La principal razón para que un programa sea hecho en HDTV es atraer el dinero de las co-producciones. Las cadenas Norteamericanas, Japonesas y Australianas, se han comprometido todas seriamente con la Alta Definición y han comenzado a insistir que cada producción en las que ellas estén involucradas deberá estar hecha y entregada en Alta Definición. Una producción hecha en HD puede entonces ser bajada (Down- convertida o transferida ) a definición estándar para la transmisión. Aún después de transferirse esta luce superior a un programa tomado en el formato digi beta. Algunos de los mayores jugadores dentro de Hollywood están comenzando a mover sus tomas fílmicas hacia las tomas en video, con directores tales como George Lucas, James Cámeron y Robert Rodríguez encabezando la revolución digital en Hollywood. Cualquier producción que se mueva de 35 mm. a HD puede significar un alto ahorro de stock de material y procesamiento. En el mercado de televisión en Inglaterra solo existen algunas producciones originadas en 35 mm. o súper 16, la mayoría de las producciones están hechas en digi beta. Las imágenes en HD tienen mucha mejor calidad de imagen que las creadas en digi beta aunque en el presente tengan costos mucho mayores en la post producción.

La mas importante cosa a saber sobre la HD Quien y cuando? Esta es la clave en la lanificación de una producción de HD. Quien la mirará? Y donde será mirada? Será vista en el extranjero, en que país? La audiencia la mirará en una pantalla grande o pequeña? Existen preguntas cruciales a ser contestadas antes de tomar siquiera el primer cuadro. Si se cuenta con un co-productor asociado este puede querer un cierto formato de campos para su producción ( Frame rate), él también puede especificar si quiere que se envíe en formato entrelazado o progresivo (Ver la sección entrelazado / progresivo). Los productores de dramas también pueden tener que considerar como será vista su producción, lo cual pude ser en pantalla grande o pequeña, el seleccionar entrelazado o progresivo tiene que ver en donde será vista la producción como una producción de cine. Si su co-productor no tiene especificado que la entrega del material se entrelazado o progresivo, Ud. podrá trabajar en cualquiera de los looks que su producción puede tener ya sea el look “video” entrelazado o que tenga un look de film de 25 cuadros progresivo. Como realizador de programas Ud. obtendrá una mejor calidad de imagen, pero junto a este adicional de calidad viene una mayor responsabilidad técnica en pos de los fines deseados. Con Alta Definición la planificación es aún más ardua que con la definición standard, de manera que sin preparación previa en Alta Definición existe la posibilidad que se presenten problemas mas graves tanto financieros como técnicos.

9

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Progresivo y Entrelazado –look fílmico o look video

Que es el entrelazado (i) - el look de video

Si Ud. realiza una toma en digi beta Ud. estará familiarizado con el look video y si está trabajando en fílmico, el estilo de look progresivo será reconocible para Ud. Existen dos formas de construir la imagen de Alta Definición, entrelazado y progresivo, los cuales brindan dos tipos de look diferentes en la pantalla. Utilizando el modo progresivo de 25 cuadros se dará un look fílmico y el entrelazado fílmico dará más que una estética de “video”. Los dramas y documentales podrían elegir progresivo, mientras que los deportes, conciertos y otros shows en vivo podrían beneficiarse de la urgencia del entrelazado. Se trata de una cuestión de gusto y del look que Ud. espera obtener. Ud. también tendrá que considerar si su producción será vista en una pantalla grande, debido a que el progresivo es más requerido para proyecciones en pantallas de este tipo asó como son utilizadas para proyectar films. Es importante decidir desde el principio que tipo de toma será hecha debido a que su decisión afecta la post producción y podría causar un efecto negativo en la relación con su co-productor. En general las imágenes progresivas siempre lucen mejor que las entrelazadas, especialmente en pantallas grandes. Corrientemente solo es posible tomar imágenes progresivas en velocidades bajas de obturación, 25 / 30 cuadros por seg. (fps). Pero la toma en 25 / 30 cuadros por seg. No producen una imagen de movimientos suaves, constantes (smooth) lo cual podría no ser la mejor opción para su producción. Las cámaras que puedan tomar 50 / 60 cuadros por seg. Estarán disponibles muy pronto.

Una imagen entrelazada es una imagen separada en dos secciones, dentro de nuestro sistema de transmisión no se tiene suficiente ancho de banda para transmitir la imagen completa en el mismo tiempo que la entrelazada, de manera que cuando esta imagen debe ser guardada o transmitida debe ser partida en dos mitades llamadas campos . Es común decir que el campo uno ocupa las líneas 1,3,5,... mientras que el campo 2 ocupa las líneas 2,4,6,....ver la ilustración . Estos dos campos son entonces combinados para formar un cuadro. Los elementos de imagen o píxeles de las líneas impares son explorados primero, el barrido luego retorna a la parte superior de la imagen y se exploran las líneas pares. El tiempo que se toma para realizar esto depende de la velocidad del barrido. Si se está tomado a una velocidad de 25 cuadros por segundo, entonces cada campo separado será grabado a una velocidad de 1/50 de segundo. Al poner los dos campos juntos se tiene una velocidad de 25 cuadros por segundo, también referido con 50i (interlace = entrelazado). Aunque cada cuadro está compuesto de dos campos, un campo no pude igualar la misma cantidad de detalle que existe en el cuadro por lo tanto graba o transmite menor información pero a una velocidad mayor.

10

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Entrelazado Imagen 1: Escena original.

Imagen 2: Esta es la información del campo uno

Imagen 3: Esta es la información en el campo dos, cada campo, no contiene la información completa de la escena original.

Imagen 4: Imagen entrelazada

11

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Que es el progresivo (p) - el look fílmico A bajas velocidades de tomas – baja cantidad de cuadros –(25 fps- - cuadros por segundo) el barrido progresivo (p) es a menudo referido como el look fílmico, porque él refleja la manera en la cual es tomado un film, pero en cinta de video en lugar de celuloide. Uno de los mayores avances de las cámara de Alta definición es que ellas tienen la habilidad de explorar (scanear – to scan ) la imagen desde arriba hasta abajo una línea a continuación de la otra desde arriba hasta abajo progresivamente. Esto permite que más información sea bajada a cinta en comparación con solo la mitad de información del barrido entrelazado. Si consideramos cada cuadro como una foto, la imagen completa es capturada antes que el obturador se cierre (las líneas 1,2,3,4,5,6, etc) usualmente a la velocidad de 25 cuadros por segundos (Más rápido si se necesita movimiento lento . Slow Motion) . De manera que en lugar de que cada línea sea explorada separadamente para luego reconstruir la imagen como en el video entrelazado, cada imagen es explorada completa de una vez. Chequee la elección de su cámara, si Ud. desea barrido progresivo, ya que no todas las cámaras del mercado pueden tomar en 1080 líneas progresivas. Algunas solamente pueden tomar 720 líneas progresivas o 1080 entrelazadas, lo cual puede no ser aceptable para su co-productor. Si se está tomando para realizaciones teatrales se debe elegir progresivo y de ser posible a 24 cuadros por segundo (la misma velocidad que en el film) Nota: Si Ud. ha decidido efectuar tomas en progresivo, esto no debe ser cambiado a 1080 entrelazado en trabajos de post producción. Si se efectúan tomas a velocidades mayores en barrido progresivo Ud. podrá trabajar de la misma manera que si estuviera trabajando con film, tomando a velocidades de 50 fps, 100 fps y aún hasta 250 fps.

En suma su DoP podría tomar a 24 cuadros por segundo para realizaciones cinematográficas o a 25 cuadros por segundo para transmisiones de televisión de 1080 líneas ( Ver los requisitos del co-productor / las normas) . Cuando las tomas son progresivas a las velocidades normales, se aplicarán la reglas de tratamiento fílmico. Los paneos lentos o rápidos no serán problemas pero movimientos dentro del rango de los 3 segundos por ancho de la pantalla. (Por ejemplo: el tiempo que toma a un objeto moverse de un lado al otro de la pantalla) producirán una notable sacudida de la imagen. Esto es debido a que el cerebro está inhabilitado de conectar el movimiento de cuadro a cuadro, los ojos separan las imágenes y no pueden volver a unirlas en una sola, lo cual el cerebro traduce como una sacudida. Si Ud. está tomando a velocidades superiores a 25 cuadros por segundo, entonces estaría bien panear rápidamente debido a que el cerebro no tendrá tiempo de registrarlas como imágenes individuales y será como un borrón (blur).

Transmisión Nuestro sistema de televisión actual utiliza el sistema entrelazado, de manera que si Ud. decide hacer tomas en entrelazado o progresivo los broadcasters transmitirán en el sistema entrelazado de 625 líneas, no a las 1080 líneas de alta definición. La calidad de la imagen en la pantalla aún cuando se transmita televisión standard (de 625 líneas entrelazadas) tendrá todavía el eco del standard del material original en HD y se verá superior al digi beta. Cuando una imagen de barrido progresivo está siendo manejada para la emisión a menos de 50 cuadros por segundo, esta debe ser dividida en dos partes (2 campos) para evitar el indeseable parpadeo (Flicker) esto es conocido como barrido progresivo de cuadro segmentado ( Progressive with Segmented Frame FSP) . Es exactamente igual el mismo proceso al utilizado para el scaneo del film (a 25 cuadros por segundo) para transmisión convencional y es el elemento clave para el estilo fílmico de la imagen.

12

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Velocidades de barrido Para UK Ud. puede hacer tomas tanto en 50i como 25p a 1080 líneas

Tipo de producción

Super 16

25p

50i

Drama con realización cinematogr��fica Drama de televisión

Muy posiblemente Posiblemente

Posiblemente 24p

No

25p

Si Ud. quiere un look video

Novelas - Dramas continuados

Improbable

Posiblemente

Preferido

Comedias

No común

Posiblemente

Deportes en vivo

Nunca

Muy improbable

Preferido especialmente si se mezclan tomas en estudio y exteriores Siempre

Documentales- Asuntos corrientes

Posiblemente

Posiblemente

Posiblemente

Eventos en vivo – conciertos etc.

Prácticamente Imposible

Opcional

Mas deseable

Historia natural – Vida Salvaje

A menudo

A menudo

Algunas veces

Noticias

Nunca

Muy improbable

Siempre

Razón Compatibilidad con 35 mm. Si la toma es progresiva puede ser utilizada en grandes pantallas compatible con35 mm. Mas deseado si se quiere la inmediatez del “i” Depende del broadcaster y el look del programa

Desplazamientos rápidos requieren movimientos suaves Dependen del estilo del documental y que look esta tratando de obtener Los eventos en vivo calzan mejor con las imágenes entrelazadas, las cuales dan a la audiencia el feeling de estar participando del mismo – Pero es una cuestión de estilo. Las tomas en progresivo a una alta tasa de cuadros producen un mejor movimiento lento – Existe compatibilidad con el material de archivo en 16mm. El entrelazado provee un adecuado metraje para las tomas de noticias, también se puede emparejar mejor con material de noticias de archivo de formatos variados.

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008

13


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Formatos

Gráficos - CGI

Pre - Producción Filmaciones del extranjero

Diseño Distribución

14

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Una planificación de avanzada es la clave para la producción de televisión de Alta Definición. Por lo tanto la fase de pre-producción de cualquier proyecto es fundamental para una continuidad allanada de la toma y la edición. Las decisiones que Ud. tome en esta etapa tendrán una fuerte influencia en la post producción Filmando en el extranjero Si Ud. va a filmar al extranjero asegúrese de contratar los equipos localmente y llevar a su grupo de gente de trabajo desde UK . Esto resultará mas barato que cargar con los equipos y pagando los gastos de excesos de equipajes. Asegúrese que las cámaras tomen en 1080 (o en 720 si esta es su elección). En Japón las casas de alquiler de equipamiento tienden a tener equipamiento para video entrelazado (i) solamente, que pueden trabajar en diferente frecuencia de campo de la que Ud. podría necesitar, de manera que chequee que puedan proveerle cámara que tomen en 1080 50i /25p.

Co-Producción / requerimientos de entrega Muchos países tienen variados requerimientos para la entrega / recepción de programas. Asegúrese que Ud. conoce a la persona para la cual efectuará las notas antes de empezar con las tomas y asegúrese también cual es la cual es la cantidad de cuadros que ellos requieren. Si un co-productor de HD pregunta por una forma particular de envío del material en una cantidad de cuadros que no es la misma con la cual se efectuó la toma ellos tendrán que desembolsar una cantidad importante de dinero. Un co-productor podría también requerir que el material se envíe en una cantidad de campos y cuadros que no son los habituales con los que la BBC trabaja , lo cual está abierto a discusiones al respecto. La NHK de Japón requirió que el programa Last Night of the Proms fuese tomada en 60i, lo cual no es compatible con las transmisiones en 50i que se realizan en UK, de manera que el compromiso fue hacerlo en 50i y la NHK convirtió el programa para 60i para su transmisión en Japón. Si las tomas son hechas en 720 líneas se deberá convertir para arriba (upconvert), lo cual puede nos es aceptado por el coproductor Si Ud. está haciendo tomas en UK con el dinero de un co-productor es mejor hacerlas en 25p. y luego convertir hacia abajo (down- convert) a 24fps. Para el mercado internacional. Deberá tener en cuenta que el pitch cambia y el sonido se hará un poco más lento. La audiencia puede no notar la reducción el la imagen pero es probable que si se de cuenta en la variación del sonido!

15

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Estandards aceptables comúnmente hoy en día. Para sus transmisiones en Inglaterra la BBC acepta como entregas internacionales siempre tomas a 1080/ 50i y 1080/25p. Normalmente esta es luego convertida por el co-productor a su propia frecuencia de cuadro (frame rate)

Broadcaster

Nº de líneas

Euro 1080 (Europa

1080

Discovery (USA)

1080

USA (otros)

1080 720 480

NHK (Japón)

1080

Frame rates posibles de entrega 25p

50i

23,98p

25p

50i

23,98p 24p

29,97p

59,94i

Formatos de distribución corrientemente utilizados Para el envío de programas a la BBC desde locaciones internacionales los formatos comúnmente aceptados son en cinta en formato HDCAM y HDD5. Para actualizar esta información chequee las posibilidades con BBC Worldwide´s HD delivery guidelines comunicándose con el link http://www.bbc.co.uk/guidelines

60i

Comentarios

Discovery aceptará el 25% del material en formato NO HDTV pero no más de 1 minuto continuo Los sistemas americanos tienen viejos frame rates debido a problemas con el sonido cuando ellos cambiaron del Blanco y Negro al Color ellos lo resolvieron acortando los cuadros en un 0,01%. Si ellos están contentos con que les sea entregado material en 24p este deberá ser enlentecido a 23,94 para la transmisión.

59,94i

Efecto fílmico Comúnmente la BBC no acepta una producción en la cual se ha efectuado el efecto fílmico. Mediante la adición de partes filmadas en la post producción, por ejemplo mediante la remoción de cuadros se podría estar bajando la calidad de la imagen la cual podría nos ser considerada como HD De manera que si a Ud. le gusta el look fílmico debe hacer las tomas en progresivo. Si Ud. está planeando realizar cualquier proceso en la s imágenes HD discútalo primero con el área BBC Worldwide´s HD delivery guidelines y su co-productor antes de realizar la edición.

16

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Información general sobre los formatos de HD más comúnmente utilizados Formato

Compresión

Comentarios

35 mm. (Y más arriba)

Ninguna

Considerado HD

Súper 16

Ninguna

No es considerado que sea HD. Consultar con el coproductor acerca que si él acepta que el Súper 16 sea transferido a HD

HDCam

7:1

DVCPRO HD (DVCPRO 100)

6,3:1 Señal comprimida que pude viajar a través de una conexión de puerto fireware HD

1920 X 1080 puede grabar todos los frame rates. Cinta del estilo Digi- beta 720 líneas progresivo hasta 60 cuadros por segundo (60p) ó 1080 líneas a 25p ó 50i

HDV HDV2

Alta (MPEG)

Formato doméstico aceptado internacionalmente. Similar al miniDV / DVCam. Graba formato de pantalla amplia (Widescreen) a múltiples frame rates . Existen un amplio número de accesorios para el uso personal o en proyectos de bajo presupuesto. Chequee siempre si su co-productor acepta tomas realizadas con este formato.

HDD5

3.5:1

Similar al D5 . De uso común en Estados Unidos para masterizado debido a su nivel de compresión más bajo que el HDCam

HDCam SR

2,7:1 (MPEG)

Similar al HDCam, el mismo tipo de cinta. Utilizado en aplicaciones fílmicas / trabajos de pantalla azul. Virtualmente sin compresión con ancho de banda completo de color

Grabadores basados en disco

1:1

Usualmente grabaciones basadas en discos, no en cinta. Utilizados para trabajos top-end de CGI (Computer Generated Imagery ) (Imágenes generadas por computadoras) / Aplicaciones de trabajos fílmicos.

17

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Como manejarse con formatos mezclados / Programas de archivo El material que no es de HD puede convertirse para arriba (Up convert) lo cual consiste en el proceso de tomar una imagen de definición standard y darle la estructura de una imagen de alta definición. Por ejemplo 625 líneas convertidas a 1080 líneas. Si se tiene una imagen de definición standard (625 líneas) y la up convierte, esto no significa que automáticamente pase a ser una imagen de alta definición,(HD), esto es porque no se gana ninguna definición adicional a través del proceso, y la imagen puede aún ser degradada del original . La Digi-beta convierte razonablemente bien. El material en Super 16 y 35 mm puede ser transferido via un telecine, pero aunque el 35 mm. Puede ser considerado HD, el súper 16 puede no serlo para algunos coproductores. Los viejos archivos necesitarán ser pasados a través de un convertidor de relación de aspectos (Aspect Ratio Converter - ARC) desde el formado 4:3 al formato 16:9 y puede ser deteriorado en este proceso. La conversión para arriba (Up conversion) añadirá sus propios problemas. La conversión hacia arriba del material de SD también puede resultar ser un proceso relativamente caro de manera que probablemente lo mejor sea transferir el material en las etapas finales del offline en lugar de convertir una gran cantidad de material que podría no ser necesitado. Imágenes de pobre calidad técnica podrían requerir una limpieza electrónica, la cual podría adicionar costos. La más importante consideración es cuanta cantidad de material SD de archivo será autorizado por su co-productor ser introducido dentro de cada programa (Ver los requerimiento de entrega de material)

pude adicionar el efecto fílmico a las tomas de archivo en 50i para darles el movimiento fílmico, no se podrá dar el look de video a las tomas de archivo hechas en 25p. Si Ud. está tratando de tomas de material con diferente velocidades de toma (frame rate) sus EDL´s no coincidirán, lo cual podrá causar problemas a su conformación. Si se trata de una cantidad pequeña, Ud. podría contar con una igualación “a ojo” en el online, o Ud. tendrá que transferir todo su material de antemano a la edición final, de manera de poder correr a la misma velocidad de barrido. Si se requiere transferir film de 35 mm. De archivo será necesario transferir a HD a 25p, de esta manera así si será considerado HD y no afectará a su co-producción con respecto a los niveles de material no-HD.

Gráfica – Interfase de gráficos de computadoras (CGI) La gráfica para HD tiene que ver todo con la planificación sobre que se quiere hacer y como obtenerlo. Los tamaños de los archivos gráficos son grandes y la mayor cantidad de píxeles toma más tiempo y potencia de proceso. Esto adiciona costos tanto como tiempo a las secuencias generadas en computadora. Otro problema es el rendering el cual toma un tiempo que puede ser hasta cuatro veces superior al del video de definición standard SD. Puede ser una buena noticia el pensar que solo es un problema de tecnología. A medida que las computadoras continúen con su crecimiento y los costos de la potencia de proceso continúen bajando, las penalidades de costo y tiempo decrecerán.

Si se necesita utilizar tomas de archivo de ambos formatos, progresivo y entrelazado, dentro del proyecto, la edición tendrá que lidiar con estilos mezclados, tanto sea si fueron tomados en 50i o 25p. Cuando se up- conviertan el 50i seguirá luciendo como video y el 25 p seguirá teniendo el movimiento fílmico. No existen problemas técnicos para mezclar los formatos en edición, aunque se

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008

18


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Siempre hablando a través de la agenda de entregas con la compañía de gráficos para estar seguros que se entienden todos estos temas. Aunque siempre es difícil cobrar algo más por los gráficos en HD, corrientemente se puede asumir que los gráficos en HD cuestan un 15% más que la misma secuencia hecha en producciones SD. Si Ud. está planificando en trabajar en composición dentro de su producción Ud. deberá considerar hacer tomas en progresivo. Esto hace que la base del trabajo sea más fácil y aumente la velocidad del proceso. Dentro de la alta definición es importante discutir todos los aspectos del trabajo con su diseñador gráfico en una etapa preliminar. El decidirá junto con Ud. las más apropiadas velocidades de cuadro (frame rates) antes que Ud. tome la secuencia lo cual ayudará en la rapidez de el tiempo que tomen los gráficos y así los costos bajarán.

Vestuarios – Diseño del set Maquillaje Dentro de las imágenes de Alta definición se tienen hasta 5 veces más información dentro del cuadro, de manera que Ud. podrá ver mucho más detalle. El problema en como tanto los vestuarios como el diseño del set y el maquillaje podrán soportar hasta el mayor nivel de escudriñamiento. Demasiado detalle podría distraer al televidente de la ilusión creativa y del desarrollo de la obra. Básicamente los diseñadores de producción tendrán que prestar mayor atención al detalle cuado trabajen en HD. Cuando Ud. está viendo una escena en HD podría distraerse con una noticia que apareciera en una placa ubicada por detrás del la toma principal, debido a que Ud. estará habilitado a leer lo que aparece en el texto de la noticia (De manera que la información deberá ser fidedigna). Las pequeñas cosas a las que no se les daba importancia en SD, verán incrementada su importancia.

Con televisión standard no resultaba un problema el reparar un daño con cinta de electricista pero con HD esa práctica se torna ahora inaceptable. Los diseñadores tendrán que crear ahora un set con la HD en mente, realizando junturas planas en las esquinas o donde sea natural que exista un corte y brindando mayor consideración al mantenimiento y movimiento de los sets.

Maquillaje El incremento del detalle significa que en los acercamientos (Close-ups) Ud. podrá ver más y mejor al actor, tanto lo bueno como lo malo! Lo bueno será el aumento en la claridad de la imagen y lo malo podrá ser las imperfecciones de la piel, el crecimiento de la barba y aún el maquillaje en si mismo todo lo cual puede sacarlo de la ilusión que Ud. está tratando de crear. Una cantidad importante de problemas asociados con el maquillaje pueden ser solucionados mediante el uso de aerosoles y aerógrafos para la base del maquillaje y los nuevos productos de micro-polvos. No todos los artistas del maquillajes tendrán el equipamiento o tendrán realizado por completo el training para aerografía de manera que chequee su nivel de capacidad, cuidado y competencia. Los trabajos de “Continuidad” pueden también que prestar más atención al maquillaje y las “sombras de las 5 en punto”!

19

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Vestuario Así como con el maquillaje, los mismos conceptos pueden se aplicados al vestuario. Ud. verá más detalles en el vestuario, las imperfecciones y marcas en la tela se harán aparentes y puede ser que tenga que prestar más atención al planchado y a las costuras de las prendas. Editorialmente Ud. podría no querer ver un montó de detalles de las vestimentas. Podría ser muy útil hablar con su productor de producción quien podría tener soluciones creativas para ayudar a minimizar el nivel de detalle, posiblemente utilizando filtros o efectos de iluminación.

20

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Dentro de las pantallas HD hay

cinco veces mas información en la imagen 21

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Cámaras múltiples

Ajuste de cámaras

Tomas Cámara única

Monitoreo Sonido

22

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Preparación de las cámaras Las cámaras de Alta Definición tienen más características y facilidades que las digi beta y las cámaras de cine, lo que significa que, si las cámaras no son utilizadas apropiadamente más cosas pueden salir mal. El ajuste de los seteos de la cámara en el lugar de trabajo puede ser un problema. La BBC ha desarrollado óptimos procedimientos de seteo tanto para tomas en video progresivo y entrelazado. Algunos de estos seteos han sido desarrollados para maximizar el rango de contraste y de color manejados desde la cámara, bajo todas las condiciones normales. Con HD cada parámetro puede ser ajustado y seteado en el menú. Estos seteos permitirán a la cámara capturar tanto como sea posible de la imagen para la post producción. En el momento preciso un seteo correcto de la cámara tendrá un máximo de 12 stops de manejo de contraste, esto es alrededor de 4000 : 1. Estos ajustes lo habilitarán para alcanzar la mejor entrada para la gradación de las imágenes.

Monitoreo Con HDTV no hay espacio para el enfoque complaciente La realzada claridad de las imágenes hace que el enfoque descuidado sea mucho más obvio que en las tomas con digi beta. El operador de cámara o el tirador de foco debe estar advertido que el ajuste de back focus con este tipo de cámaras es absolutamente crucial y debe ser realizado a intervalos regulares. Sumado a esto se debe esperar que la cámara se aclimatase a las condiciones del lugar antes de realizar el ajuste. El operador de cámara también necesita tener el mejor viewfinder disponible, y este deberá ser un viewfinder de HDTV.

Monitores Asó como el foco es importante en la toma de las imágenes de HDTV, es importante sus imágenes en monitores de HDTV. No es aceptable el uso de monitores de definición estándar debido a que Ud. no podrá ver los errores. El operador de video necesitará un monitor de alta calidad HDTV de 14” / 17” y corrientemente los monitores de CRT (Tubo) son los mejores. Es perfectamente aceptable para los profesionales de maquillaje y vestuario el uso de monitores de LCD de HDTV de 17” a 24” o superior. Los monitores de LCD son ahora de alta calidad, de bajo peso, pueden ser alimentados por baterías y pueden ser requeridos en cajas especiales para estar listos para su envío aéreo rápido. Si Ud. dispone de monitores de mayor tamaño, la mayoría de la gente puede verse en ellos, de esta manera pueden necesitarse menos cantidad. Si Ud. está trabajando en 50i o 25p puede trabajar con monitores de definición standard para posiciones que no sena claves. No es así si está grabando en 24p.

23

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

La mayoría de los programas en Stereo vendidos internacionalmente son requeridos a ser enviados como un Track Principal (Main) y un Track de Música y Efectos solamente sin diálogos (M&E - El cual no contiene diálogos). Las entregas requeridas en 5.1 no son diferentes de manera que Ud. pude ser que tenga que entregar un Track 5.1 Principal (Main)y un Track 5.1 de Música y Efectos (M&E - El cual no contiene diálogos). Hay 6 pistas de audio por cada track de sonido 5.1 y 2 pistas por cada canal stereo, de manera que se deben entregar en un total de 16 pistas.

Existe, sin embargo, una forma de codificar el sonido 5.1 en solamente 2 pistas de audio. El Dolby E y el DTS, son dos sistemas que comprimen 6 canales de audio en 2 pistas y ambos son aceptados internacionalmente, pero Ud. necesitará saber cual en particular es el que quiere su coproductor. También, una vez codificado en 2 pistas de audio, puede ser muy difícil de editar el tape o pasar el audio a través de procesos tales como convertidores de normas. Siempre tome nota sobre todos los procesos que puede necesitar si está utilizando audio 5.1 codificado

Sonido Sonido 5:1 Si Ud. está trabajando con un co-productor internacional o un posible realizador de DVD, Ud. debería preguntarle si deberá efectuar grabaciones de audio en 5.1, tanto como el audio mono o stereo para la salida al aire en transmisión. El audio 5.1 puede ser capturado en locaciones de programas para multicámaras tales como conciertos y eventos deportivos, pero esta es una operación de especialistas y debe ser planificada con mucho cuidado previamente especialmente en programas en vivo o cuando se inserten cintas o la toma se edite en el lugar.

Las tomas de audio en 5.1 para una cámara son mucho más simples. Es más fácil producir tracks de audio 5.1 durante el proceso de pos producción y esto significa que no existen cambios en los requerimientos del audio en el lugar de la toma. Sin embargo asegúrese que la gente de post producción del audio conozca exactamente cuales son los requerimientos del audio 5.1 a ser entregado y si es posible que estén involucrados en cualquier planificación previa de la toma.

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008

24


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Cámaras múltiples Eventos en vivo con cámaras múltiples Una de las más comunes utilizaciones de ruta HD son las transmisiones de eventos en vivo con unidades móviles de exteriores (OB Vans – Outside Broadcasting Van ). Aunque se tiene el mismo paso de señal que en SD, el problema radica en el costo más que en la diagramación del paso de señal. Existen muchas producciones que supuestamente toman en HD disponibles, todas con niveles variables de monitoreo de HD. Algunas productoras poseen cámaras HD pero no monitoreo total en HD. Existen alguna preguntas fundamentales para hacerse cuando Ud. vaya a contratar los servicios de la productora para efectuar las tomas en HD.

Las tomas que Ud. hará serán en progresivo o entrelazado, y con que tipo de cámara? (Ver la sección de cámaras.)

Las cámaras vienen con lentes de Alta Definición (HD)? Ud. debe utilizar lentes de HD con las cámaras HD, aunque algunos lentes especiales de SD pueden ser casi tan buenos como los de HD, pero ante las dudas consulte con el proveedor.

Las cámaras de HD tienen viewfinders de Alta definición (HD)? Debido a que el enfoque es de importancia crucial en HD, cualquier operador que no trabaje con viewfinder de HD tendrá que lucharla y si Ud. no tiene monitoreo en HD no podrá saber que parte de la toma no se encuentra en foco hasta que pueda controlar las cintas definitivas para la transmisión. Que tipo de monitoreo HD está disponible en la producción y quienes lo pueden ver? Existen en la producción monitores de HD de 21” o superiores? Acoplados con los viewfinders de HD le permiten ver que la cámara esté en foco! Pero tenga cuidado con algunas de las nuevas pantallas planas las cuales pueden tener hasta entre 2 a 3 frames (cuadros) de retardo, lo cual no es bueno para los cortes en vivo!

Con alta resolución Ud. está viendo aproximadamente 5 veces la resolución de la definición Standard, pero con este incremento de resolución vienen algunos problemas adicionales. Lo que Ud. no puede ver en SD será abiertamente obvio en HD. Los cabestrillos ( Finos Cables colgantes ) de los micrófonos con un cruces de cables se volverán mucho más aparentes. Puede que esto lo haga decidir no tomar esa toma en particular, o tendrá que ajustar lo que Ud. podría tomar. Con el detalle incrementado en cada imagen Ud. podría estar tentado en tardar más en cada toma, dándole oportunidad a la teleaudiencia en explorar la imagen, más que con los cortes rápidos, pero cuidado; debe recordar que las tomas también deben ser vistas por la teleaudiencia en SD. O puede ser que Ud. elija trabajar en HD exactamente igual que lo hace en SD, o debe ajustar la forma en la cual Ud. ofrece la información al televidente, todo es una cuestión de elección personal.

Tomas múltiples con camcorders Si Ud. está tomando con más de 1 cámara y decide utilizar cámaras camcorder siempre es una buena práctica el “enganchar” todas las cámaras entre si utilizando una señal de video de referencia y un time code común para todas tal como el que es provisto por los grabadores DAT. Si embargo algunos modelos de cámaras requieren señal de referencia HD para el enganche; no todos los equipos pueden proveer el sincronismo HD por lo que es mejor chequearlo antes con el proveedor de las cámaras. Tenga en mente que una señal HD no viaja tanto como una señal SD a través de un cable convencional. Si el largo de cable es superior a los 75 mts. Puede llegar a empezar a haber problemas. Es posible que se pueda utilizar fibra óptica o cable óptico en lugar de cable tradicional. Alguna empresas ofrecen conexión de fibra entre la cabeza de cámara y el lugar donde se encuentra el operador de video y el CCU de la misma, algunos de estos cables de cámara también envían la tensión de alimentación para la cabeza de cámara.

25

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Offline

Proyectores

Online

Post- producción Gradación

Sonido Créditos

26

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Edición off-line Así como en la edición para SD, es mejor utilizar la misma plataforma, por ejemplo: AVID, Final Cut, QUANTEL etc. a través de todo el camino que lleve desde la edición off-line a la edición on-line. El trabajar con sistemas que pueden hablar entre ellos creará la menor cantidad de problemas en su edición. El cambio de los sistemas de off-line a on-line significa que las listas de decisiones de edición (Editing Decision Lists)- EDL pueden no transferirse fácilmente en lo absoluto. Si Ud. está trabajando con múltiples editores es esencial que todas las máquinas hablen en el mismo lenguaje. No hay problema con la edición de material HD online aunque esta involucra un costo mucho mayor. Una de las dificultades es el almacenamiento. Las imágenes en Alta definición toman mucho más espacio que las normales SD en los discos de almacenamiento. Lo que hace que la utilización de formatos off-line de comparativamente baja calidad pueda ser una buena ruta de trabajo a seleccionar. El costo del almacenamiento está siempre decreciendo y nuevas opciones de editores on-line HD están arribando al mercado y no tomará mucho tiempo en el que no se necesite más tomar la ruta of-line / online para ediciones de programas en HD con una razonable cantidad de tomas.

de esta manera es posible transferir el audio directamente a la capa de pistas de audio sin necesidad de tener que volver a la parte de HD. Y si la pista de audio final no es muy compleja Ud. podría completar la banda definitiva en el editor DV! Ud también estará habilitado a realizar copias de sus masters HD en cintas DV, ya que es muy útil tener copias de visualización en alta calidad. El proceso final comienza entonces en un material HD conformado, concluyendo en un master en HD y uno down – convertido a digi beta para distribución nacional.

La ruta de edición en video standard Una ruta es transferir todo el material que se dispone a copias de trabajo como puede ser beta sp, con time code perfectamente enganchado, entonces hacer la edición no lineal tradicional, con el HD conformado, efectuado de esta manera un master en HD y uno a digi beta para distribución nacional.

La ruta DV Es transferir sus masters de tomas HD a un sistema de edición DV mediante una conexión fireware. La idea del DV está siendo una muy buena opción que puede aparecer como una sorpresa para algunos! La ventaja del DV es que Ud. aún puede tener imágenes muy claras y estar habilitado para ver más información en pantalla. El almacenamiento en DV es mucho mas barato y Ud. podría cargarlo mejor con todas sus cosas lo cual libera un reproductor HD mucho antes y reduce costos. El DV ofrece una solución de alta calidad en comparación con las altas compresiones encontrados en la mayoría de los sistemas de edición no lineal. El liviano y puede ser portátil, lo cual lo transforma en muy útil para efectuar la edición en el lugar de la toma. El sonido de DV es de la misma calidad que el de la digi beta, o HD,

27

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Ruta de la copia de trabajo Crudos en HD

HDCAM JH3 PLAYER

Transfer a beta SP / copia de trabajo digi

Editor no lineal off-line

Archivo no Hd

Mezcla y efectos de sonido

Preparación del sonido

Terminación HD

Conformador HD

Editor On-line

Archivo Up-Convertido

Títulos y Créditos

Master Digi Beta

Preparación del sonido

Mezcla y efectos de sonido

Master HD

Ruta de la edición en DV Crudos en HD

Via Fireware

Archivo no Hd

Editor DV no lineal off-line

Archivo Up-Convertido

Copias en DV de Back Up

Conformador HD

Editor On-line

Terminación HD

Títulos y Créditos

Master HD

Master Digi Beta

28

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Conformación / On Line Si Ud sigue la ruta de edición standard (Copia de trabajo), UD. conformará desde los masters HD y cualquier material de archivo u-convertido. Lo cual es siempre una buena idea para minimizar el número de material up-convertido para usar durante el proceso del on-line. Sus materiales crudos, el material editado on-line y las cintas para distribución nacional, todos utilizan diferentes Standards de compresión y muchos diferentes Standards pueden conducir a problemas inesperados especialmente cuando se le adiciona la compresión utilizada para la transmisión. Seguramente Ud. habrá oído hablar a ciertas personas acerca de la “concatenación”, en este caso ellos están hablando de que pasa cuando muchos Standards diferentes de compresión son utilizados todos juntos. Tenga por seguro que tendrá que hablar con su productora acerca de la ruta completa de su señal, para mantener la calidad de las imágenes HD.

Gradación Muchas de las más populares interfaces están ahora disponibles en HD. La elección de la máquina de menor degradación se hará con junto con su colorista el cual elegirá la mejor herramienta para el trabajo. El traspaso de cinta a cinta en algunos de los formatos de cinta de HD pueden introducir una pérdida de generación. Esto no se aplica a formatos de cinta tales como la HDCAM SR, en la cual las múltiples generaciones no son un problema, aunque este formato puede ser considerablemente más caro.

así que será conveniente que chequee sus créditos en un monitor de definición standard. Algunas veces la definición de los créditos internacionales pueden no ser los mismos que los que utiliza la BBC de manera que si Ud. tiene dos versiones de créditos es mejor adicionarlos al final en la definición standard después que el programa ha sido downconvertido, esto eliminará cualquier problema de compatibilidad.

Sonido Todas la cámaras de calidad HD ofrecen dos, o más, buenos canales de sonido digital, por ejemplo, la ruta del sonido para la toma y la post producción es la misma que la para el SD. Para sonido Doby Sorround para distribución internacional una característica especial del film o realizaciones para DVD se deberán consultar con el operador de la mezcla acerca de cual es la mejor ruta en cada caso. (Ver la sección sonido 5:1). Si Ud. está salvaguardando su producción para el futuro Ud. necesitará trabajar todas las ramas del audio en multipista y grabarlas en DAT. Este audio puede luego ser re-mezclado cuando Ud. necesite entregar el material en 5:1. Chequee que el lugar de mezcla y efectos de sonido posea la licencia de Dolby Si Ud. necesita entregar sonido Dolby sorrund 5:1 podría ser muy caro para la pequeña productora el adquirir una. Discuta con su co-productor y mundialmente sobre como quieren ellos que les sea entregado el sonido. El audio puede ser codificado también en Dolby E o multipista (Multitrack).

Créditos Con Alta Definición puede ser utilizado un tipo de letra muy menor para los créditos en pantalla y roll finales, dado que ellos son más legibles en HD. Es importante considerar la audiencia de definición standard, de manera que un tipo de letra muy pequeño podría no ser adecuado para SD,

29

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La guía de la Televisión de Alta Definición 2008

Proyecciones Si Ud. está planificando proyectar en un teatro (Cine) que tiene un proyector de alta definición y Ud. ha utilizado para sus tomas el formato entrelazado, asegúrese que el proyector pueda manejar las señales entrelazadas: muchos proyectores de cine digitales que producen muy buenas señales progresivas no pueden manejar señales entrelazadas del todo bien. Ellos a menudo convierten las señales digitales a 25p (progresivo) haciendo entonces que se vean como un pobre efecto fílmico que ha sido adicionado arruinando la proyección especialmente si el Director de Video se encuentra allí!!!

30

Traducción al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


La gu铆a de la Televisi贸n de Alta Definici贸n 2008

31

Traducci贸n al castellano : Ing. Guillermo Luis Gilles - 2008


BBC - Guia de la Alta Definición