Page 1

Gratis!

Marzo de 2012

“ E L

C A M I N O

M A S

C O R T O

A

L A

V E R D A D ”

Año 8 Edición 4

www.lacallerevista.com

Con una serie de actividades que darán comienzo el viernes 30 de marzo, el Municipio Autónomo de Hormigueros y su alcalde Pedro J. García Figueroa, festejarán por todo lo alto el 138 Aniversario de la Fundación de Hormigueros como pueblo. Fue el 1ro. de abril de 1874, la fecha histórica en que el territorio localizado en la parte Oeste de Puerto Rico, se separó de la Ciudad de San Germán, para asumir la autonomía municipal. Aunque por más de tres siglos antes ya existía un asentamiento con historia privativa y autóctona, no fue hasta el año 1874, que las autoridades españolas reconocieron la autonomía de Hormigueros y sus residentes. Nuevamente, los hormiguereños se unirán en un solo sentimiento para celebrar el acontecimiento con un Desfile que partirá desde el Complejo Deportivo hasta la Plaza Pública. Luego, el sábado 31 de marzo será el encuentro de las clases graduadas de la escuela Segundo Ruiz Belvis y el domingo 1 de abril , es el día grande del Aniversario. Como parte de la tradición habrá el XXII Certamen de la Talla de la Virgen de Monserrate y el Décimocuarto Encuentro de Trovadores. Ven a celebrar.

Felicitamos al Pueblo de Hormigueros y a todos sus residentes con motivo del 138 Aniversario de su Independencia Municipal.

CARR. #2, PLAZA LOS PEREGRINOS, HORMIGUEROS,PR LUNESLUNES-VIERNES: 7;00AM7;00AM-6:00 PM, SABADOS: 7:00 AMAM-5:00 PM

DRY CLEANERS LAUNDRY PLANCHADO

SE LIMPIAN

ACCESIBLE

TRAJES DE

EQUIPO MODERNO

NOVIAS

CALIDAD


LA Calle

2

Esquina del Editor: ¿ Hasta cuando este relajo? Cuando aún nuestros compatriotas no han logrado recuperarse de la crisis económica que nos ha venido golpeando desde hace varios años, de nuevo tenemos que enfrentar otro abusivo aumento en los precios del barril de petróleo, subida que también encarece el costo de la gasolina, energía eléctrica, productos derivados del combustible e incluso, la transportación y venta de alimentos importados. Mientras eso sucede, el gobierno de turno habla de buscar alternativas para reducir o eliminar la dependencia del petróleo, sin que haya una política de consenso para establecer fuentes de energía renovable contando con el sol, el viento y el agua, que han estado al servicio de la humanidad por siglos. No pecamos de ingenuos si decimos que detrás del uso del petróleo hay mucho más que esa clase de combustible para mover al mundo. A los grandes productores del “oro negro” no les conviene que nazcan fuentes de energía seguras, limpias y alcance de las naciones más pobres. Una caída estrepitosa en los precios del barril significaría la ruina de muchos jeques árabes y el desplome del férreo poder que ejercen los países productores sobre los pueblos sin recursos. En lo que a Puerto Rico se refiere, no hay duda de que el gobierno está haciendo un “agüaje para velar que el precio de la gasolina se mantenga estable. Después de todo, Hacienda es la única beneficiada con los arbitrios.

Greñitas dice:

Feliz Cumpleaños a Greñitas, el famoso personaje creado por Lurita Ramírez Colón el 29 de marzo de 2004. Dibujo sencillo pero muy simpático. Lourie 2005

Velázquez Quick Printing

Impresora de La Calle

La calle Se publica mensualmente con el propósito de informar y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

Proyecto Especial Informativo Comunitario , Inc. P. O. Box 8175 Mayagüez, Puerto Rico 00681-8175 Tel. 787– 849-5547 www.lacallerevista.com Email: lacallerevista@yahoo.com Julio Víctor Ramírez Editor Aida C. Ferrer - Editora Gráfica Colaboraciones y artículos son responsabilidad de sus autores. Para comentarios, sugerencias, colaboraciones, así como tarifas de avisos pueden llamar al (787) 849-5547


La calle Su Salud

La Terapia Foto-Bio-Estimulativa

Por: Dr. Norman González Rivera Quiropráctico-Naturólogo

Ayuda a reducir el dolor y la inflamación hasta un 75% . Estimula la producción de endorfinas (la morfina natural del cuerpo).

Se trata de un tratamiento innovador donde se utiliza Láser Frío de Baja Intensidad. Este tipo de terapia se ha utilizado en Europa por más de treinta años y ha sido objeto de más de 2,500 artículos científicos, publicados en todo el mundo. No se han informado efectos secundarios de la terapia, que es indolora, no tóxica y complementa muchas de las terapias tradicionales.

Ayuda a reparar el tejido conectivo. Promueve la

El láser frío o láser de baja potencia, se utiliza para estimular la reparación de tejido a través de un proceso de Foto-BioEstimulación. Se trata de una luz de un color preciso (monocromática), coherente (viaja en línea recta) y polarizada (que concentra el haz en un lugar determinado). Estas propiedades permiten que la luz del láser penetre en la superficie de la piel, sin efecto de calentamiento, ningún daño a la piel y sin efectos secundarios negativos. Una vez la luz entra en el cuerpo, la energía bio-estimulativa se convierte en energía química para promover la curación natural, el alivio del dolor y bajar la inflamación.

Balance del sistema nervioso autónomo.

Investigaciones han demostrado que las células de nuestro cuerpo emiten luz infrarroja de bajo nivel llamada bio-fotones. Estos bio-fotones permiten la comunicación entre las células. Cuando dos fotones exactos se cruzan, forman una onda llamada solitón. Esta onda tiene una amplitud mayor que las ondas de los dos bio-fotones originales y se mueve a través del cuerpo más fácilmente llevando información y energía. El trabajo de los solitones es regresar los electrones perdidos a las células dañadas, ayudando a restablecer la composición del ADN normal y restablecer las comunicaciones entre las células del cuerpo. Esta es una de las funciones de los antioxidantes. Cuando el cuerpo ha estado expuesto a diversas toxinas químicas que pueden alterar la función celular (drogas, alcohol, nicotina, químicos en la comida), estrés y ansiedad, las células se desestabilizan generando inflamación y otros procesos degenerativos. La luz láser dirige la energía de la luz bioestimulativa o fotones a las células del cuerpo que se convierten en energía química para promover el balance energético de la célula, reparación de tejidos y el alivio del dolor, mucho más rápido que cualquier suplemento antioxidante ingerido vía oral. El sistema Q-Laser ha sido aprobado como seguro por la FDA para tratamiento de condiciones degenerativas de las manos. Sin embargo puede ser beneficioso para otras condiciones como: dolor de cuello y espalda, TMJ, túnel carpiano, tendonitis, artritis y otras condiciones degenerativas del cuerpo. El láser frío sirve como terapia complementaria en adición a cualquier otro tratamiento:

3

síntesis de proteínas y colágeno en tejidos dañados, manteniendo su elasticidad natural. Acelera los procesos curativos hasta un 300%. Aumenta la acción del Sistema Inmunológico.

Re-energiza y revitaliza las células y nervios. Aumenta la producción de enzimas y mejora la utilización de nutrientes y la producción de ATP, que es el combustible de las células. Reduce procesos degenerativos. Aumenta el drenaje linfático. Terapia anti-envejecimiento. El tratamiento que ofrecemos en nuestra oficina, tiene una ventaja adicional. Consta de frecuencias específicas para diversas condiciones. O sea, el tratamiento puede adaptarse a la necesidad del paciente, los tejidos y órganos afectados que se estén tratando. Es una terapia segura, natural y biológica. Es como exponer el cuerpo al poder curativo de la luz solar pero de forma controlada y donde más se necesita. Información y citas: 787-849-1510


La calle 4

Especiales Válidos del 1 de febrero al 31 de marzo del 2012

Máquina de Terapia Respiratoria para Adulto

$30.00 Máquina Digital para Presión Arterial

$30.00

Pañales para Adulto Marca FREEDOM Caja de 96 Tallas: M, G y X-G

$40.00

ROLATOR. Andador con ruedas, asiento y freno

$75.00

Nuestro Horario:

Estamos ubicados en:

Lunes a Viernes 9:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 - 6:00 p.m.

Calle San Antonio Int. #10 Hormigueros, P.R. Tel 787 849-5566 Cel. 787 413-1546

Sábados 9:00 a.m. – 12:00 m.

elsupermercadomedico@hotmail.com www.elsupermercadomedico.com


La calle

Horarios: Lunes a Sábado 6:30 am a 9:00 pm

Domingo: 11:00 am a 5:00 pm

5

SOMOS DETALLISTAS NO MAYORISTAS

ECONOMIA Y VARIEDAD CON VERDADERA CALIDAD, EN LOS ESPECIALES QUE TE TRAEN LOS SUPERMERCADOS Y CARNICERIAS NAPO VELEZ, INC. DE SAN GERMAN, LAJAS, YAUCO, GUAYANILLA…..Y AHORA EN BARRIO MANANTIALES DE MAYAGUEZ. MEJOR SERVICIO, AMISTAD Y ECONOMIA ES NUESTRO COMPROMISO TODOS LOS DIAS. SUPERMERCADOS Y CARNICERIAS NAPO VELEZ, EN CALIDAD Y FRESCURA SOMOS #1. FELICITAMOS A HORMIGUEROS EN EL 138 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA MUNICIPAL BUSQUE NUESTRO SHOPPER EN LACALLEREVISTA.COM Y CONTINUE AHORRANDO.

TEL.787.856.2255 Yauco TEL.787.835.5053 Guayanilla

Ahora en Manantiales de Mayagüez.


La calle

6

La Cocina de Cuchy

Empanada de carne molida y viandas frescas INGREDIENTES:

un limón,

Libra y media de carne de res molida.

media taza de cilantro fresco;

Media cebolla cortada en pedacitos.

sal y pimienta a gusto, cebollines y

Dos dientes de ajo molidos; un huevo .

pimiento rojo para decorar.

Un cuarto de taza de pan molido.

Sal, pimienta, hierbas frescas a gusto.

Prepare también los ingredientes para el empanado. Estos incluyen: Dos huevos batidos, pan o galletas molidas. Ingredientes para la ensalada: ∗

media taza de yautía en pedacitos,

Media taza de malanga en cuadritos,

½ taza de plátanos verdes en pedazos,

2 dientes de ajo molido.

PROCEDIMIENTO: En un envase mezcle la carne molida con los vegetales (preferiblemente ya sofritos). Mezcle el huevo, el cuarto de taza de pan molido y sazone a gusto con sal, pimienta y las hierbas frescas. Forme medallones con la carne y empánelos con la harina, huevos y pan molido. Luego, eche aceite de maíz en una sartén y cocine entre ocho y 10 minutos por cada lado. El siguiente es el procedimiento para preparar la ensalada de viandas: Hierva primero las viandas en agua con sal, y seguidamente, mezcle en un envase con el resto de los ingredientes. Sazone a gusto. Que disfrute y buen provecho. .

una taza de mayonesa

787-849-6655

FELICITAMOS AL PUEBLO DE HORMIGUEROS EN LA CELEBRACION DE SU INDEPENDENCIA MUNICIPAL.

Nelson Ramos - Presidente HORARIO: Martes a Jueves-9:00 am-5:00 pm Viernes y Sabado: 9:00 am -7:00 pm ppmppm pm Maricarmen y atento personal a su órdenes. MARICARMEN VELEZ PROPIETARIA

Tel/Fax

787-849-6655

Carr.#2 Km. ABIERTO YA165.0 Bo. Lavadero Hormigueros, PR

*Gift shop *Envoltura de Regalos *Recibo y envío de Fax *Fotocopiadora *Nueva Farmacia La Constancia en Mayagüez, Sultana del Oeste. Constancia Plaza Carr. # 2 Km. 166.4 Hormigueros, Puerto Rico Tel. 787.849.1714 Fax 787-8491715


La calle

7

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE CABO ROJO – SUCURSAL HORMIGUEROS PO BOX 87 Hormigueros, P.R. 00660

Jannette Matos Luciano – Gerente Sucursal Hormigueros Sucursal Hormigueros – Calle Mateo Fajardo Núm. 11 Hormigueros, PR 00660 Tel: 787- 849-2240 Fax: 787-849-2246 www. caborojocoop.com e-mail: cooperativa@caborojocoop.com jmatos@caborojo.coop.com SIEMPRE SOLIDA Y CRECIENDO CONTIGO

¿Y tú, conoces nuestros Servicios? ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

PRESTAMOS PERSONALES PRESTAMOS HIPOTECARIOS PRESTAMOS DE AUTO PRESTAMOS DE EMERGENCIAS PRESTAMOS INMEDIATOS CUENTA DE ACCIONES CUENTA DE DEPOSITOS O AHORROS CLUB PINITOS EN ACCION HOMEBANKING

CERTIFICADO DE DEPOSITO VERANO COOP VENTA DE GIROS “MONEY ORDERS” VENTA DE CHEQUES DE GERENTE “MANAGER’S CHECK” VENTA DE MARBETES SELLOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS XMAS COOP TELE-COOP (851-1377 Y 851-1378)

¿Cuáles son otros Servicios Especiales en nuestra Cooperativa? ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

CUENTA DE CHEQUES PERSONAL (DBA) Y COMERCIALES TARJETA ATH TARJETA DE CREDITO MASTER CARD DEPOSITO DIRECTO PAGO DIRECTO DEBITO DIRECTO TELEPAGO PAGO EXPRESSO PAGOS POR INTERNET A MAS DE 400 ESTABLECIMIENTOS

Beneficios ∗

SEGURO DE ACCIONES Y DEPÓSITOS POR COSSEC HASTA $250,000

Nuestras oficinas están abiertas de 8:15 de la mañana a 4:30 de la tarde sin cerrar al mediodía. Los sábados de 8:15 a 11:30 de la mañana así como algunos días feriados. Esta institución no está asegurada por el Gobierno Federal. ∗

Depósitos y Acciones asegurados hasta $250,000 por

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo Sucursal de Hormigueros nace en Hormigueros en Mayo de 2010. La misma esta dirigida por Jannette Matos Luciano gerente de la sucursal y contamos con un personal capacitado para la ayuda y servicio al pueblo de Hormigueros y pueblos limítrofes. Dando un servicio con excelencia a nuestros socios y clientes. Estamos localizados en la calle Mateo Fajardo #11 al lado de la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate. Nuestra misión es proveer servicios financieros competitivos a los socios y clientes, desarrollando productos y servicios con miras a satisfacer las necesidades actuales y futuras y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Hormigueros bajo los principios cooperativistas. La Cooperativa siempre está a la disposición del socio y cliente que nos visita buscando la alternativa de poder ayudarlos al máximo y que salgan satisfechos con nuestros servicios. Le ofrecemos los mejores intereses y pagos que se ajustan a sus necesidades.

‘SIEMPRE SOLIDA Y CRECIENDO CONTIGO’


La calle

8

Remedios de la Abuela Yuya: La gente pregunta señora Glorita Lugo, de Adjuntas, quiere saber si hay algún remedio que Por La Abuela Yuya ayude a controlar el asma. No me Especial para Revista LA CALLE explica si la condición la padece ella o Mis queridos nietecitos y nietecitas, algún familiar. otra vez les saludo con el mismo Muchos de los asmáticos sufren de cariño de siempre, deseándoles que la esa condición luego de hacer alguna bendición del Padre reine en sus tarea fuerte ejercicios. Conozco a hogares. En esta ocasión respondo a personas que parece que el pecho se le varias cartas que me llegaron mientras cierra, luego de caminar por algún rato. estuve de bachata en la casa de mi Recuerdo que en tiempos de mis sobrina Cucufata en Santo Domingo. padres, el asma se aliviaba tomando Dominguita, quien vive en Guánica, una cucharada de aceite de “pescao”. me pregunta si es cierto que las frutas En casa también nos daban caldo de La Abuela Yuya agrias ayudan a protegernos contra el pescao con harina de maíz. En el caso Cáncer de la boca, la garganta y el estómago. Esa del aceite del pescao, este ayudaba al funcionamiento preguntita es buena para el doctor Norman González mejor de los pulmones. Hasta la próxima, bendiciones. Rivera, aunque yo sé que los limones, las limas, toronjas y naranjas, son buenísimos para muchas condiciones de salud. En muchas partes del mundo se ( Los Remedios de la Abuela Yuya, no sustituyen usan esas frutas para prevenir infecciones y hasta el las recomendaciones de su médico, naturópata o desarrollo de tumores. Que puedan ayudar a combatir profesional de la salud. Búsquenos en el Cáncer, eso sería una gran noticia. También la www.lacallerevista.com).

En Construcción Somo tu Herramienta….

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

MADERAS MADERAS VARILLAS VARILLAS BLOQUES BLOQUES CEMENTO CEMENTO

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

MEZCLALISTA MEZCLALISTA BOLSAS ARENA BOLSAS ARENA BOLSA PIEDRA BOLSA PIEDRA SOROBON SOROBON

Carr. # 2 Km. 165.3 Bo. Lavadero - Hormigueros

(787) 962-9246 (787) 849-0100

SELLADORES SELLADORES PINTURAS PINTURAS Y MUCHO Y MUCHO MÁS MÁS

Carr.#2, Km. Km. 165.4 165.4 Carr.#2, Marginal Lavadero, Lavadero, Marginal Hormigueros, P. R. R. Hormigueros, P.

Horario: 8:00 AM a 5:00 PM Lunes a Viernes Sábados: 9:00AM a 2:00 PM FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO 2012

∗ ∗∗ ∗∗ ∗

* PROPIETARIOS * MIGUELITO TORRES Y ERIKA VAZQUEZ


La Calle

9

NOTAS, NOTICIAS Y ACTUALIDAD José Luis Moneró, una voz en el recuerdo

ma Noche de Ronda. A partir de ese momento, Moneró mantuvo una exitosa trayectoria artística como cantante, trompetista y director de orquesta. Hizo historia al cantar con las orquestas de Xavier Cugat, Noro Morales, Tropicana, Pepito Torres, Original y Mario Dumont. Su fama trascendió a nivel mundial, participando en varias películas musicales de la MGM. Moneró partió físicamente. pero sus canciones y recuerdos perdurarán por siempre.

Este pasado 16 de febrero, se cumplió un año de la triste partida de una de las glorias de la música latinoamericana, oriundo del pueblo de Juncos. El maestro José Luis Moneró, se marchó físicamente, pero su legado ha quedado plasmado en sus grabaciones y en las canciones que le otorgaron el distintivo de “Príncipe de la Canción Antillana. Descrito como una de las grandes voces románticas de todos los tiempos, Moneró nació el 6 de abril de 1921. Su debut como cantante del género popular tuvo lugar en el año 1938, ocasión en que cautivó al público reunido en el Casino de Aibonito. En esa oportunidad, José Luis conquistó al pueblo con el famoso te-

Alcalde de Hormigueros celebra cumpleaños

CHASIS COMPACTO HORNO DE PINTAR CARR. 344 Km.3.3 CARR. NUEVA CERCA DEL FONDO DEL SACO HORMIGUEROS, PR 00660

PEDRO L. COLON PROPIETARIO 787.849.2454 CEL.380.0653

El alcalde de Hormigueros, profesor Pedro J. García Figueroa, celebró su cumpleaños el pasado 22 de febrero. García Figueroa, nació en Cabo Rojo, pero creció junto a sus hermanos Carlos, Luis y Ana Teresa, en el batey de la histórica Central Eureka en Hormigueros. El político y educador es hijo de don Juan García Cruz y doña Teresa Figueroa Santiago. Felicidades de parte de su esposa Nancy Vázquez e hijos Tania Cristina y Pedro Juan, Junior.


La Calle

10

Hormigueros celebra sus 138 Años de Fundación El 1ro. de Abril de 2012 PROGRAMA DE ACTIVIDADES VIERNES, 30 DE MARZO DE 2012 DESFILE Complejo Deportivo hacia la Plaza Pública SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012 Encuentro de las Clases Graduadas De la escuela Segundo Ruiz Belvis 7:00 p.m. en la Plaza Pública

DOMINGO, 1ro. DE ABRIL DE 2012 XXII Certámen de la Talla de la Virgen de Monserrate y Décimocuarto Encuentro de Trovadores En el Atrio de la Basílica Menor Nuestra Señora de Monserrate Inscripciones para Talla: 9:00 a 11:00 a.m. Inscripciones para Trovadores: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Ambas actividades se realizarán en la Basílica Menor y las inscripciones en la Casa de Los Peregrinos. TE INVITA LA OFICINA DE ARTE,CULTURA Y TURISMO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE HORMIGUEROS. APROBADO POR: SA-12-7021


La calle

11

ACTUALIDAD EN HORMIGUEROS

Moderno Edificio de Bellas Artes

Mausoleo Segundo Ruiz Belvis

Museo de Arte y Historia

El hermoso Jardin Desagravio

Vista del Parque de Recreaci贸n Pasiva

Bella Piscina del pueblo de Hormigueros

El grandioso Pabellon de Gimnacia


La calle

Preciosa Plaza de Recreo de Aguas Buenas, P.R. Sus residentes invitan a compatir su hospitalidad.

Monumento en honor a El Mago de Aguas Buenas.

La famosa Cascada El Salto Escondido, atractivo turístico del Municipio de Aguas Buenas.

12

Parroquia Nuestra Señora de La Monserrate símbolo de la fe católica de Aguas Buenas y su Gente.

Plaza de Aguas Buenas dedicada a Don Luis A. Ferré

El nuevo Expreso que acorta distancias y permite acceso rápido y seguro al pueblo de Aguas Buenas.


La Calle

13

USTED Y LA PENSION ALIMENTARIA Muchas personas se refieren al tema como “la pensión alimenticia”. Sin embargo, la definición correcta es pensión alimentaria. Una pensión alimentaria es una cantidad de dinero para los gastos de un, o una menor, que el padre o la madre que no lo tiene bajo su custodia, tiene la responsabilidad de darle mensualmente. Según establece la ley, los alimentos incluyen todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación. No obstante, ambos padres son responsables de la manutención de sus hijos y de proveerles la mejor calidad de vida. Si los padres no están viviendo juntos, cualquiera de ellos puede solicitar que se fije una pensión alimentaria para los hijos, sin importar si la pareja está casada o no.

Cafetería

PASEO CAFÉ Felicita a Hormigueros en su Aniversario

Para ordenar llame al (787) 469-7316 www.ramferradio.com Atención personal de Cuty Madera.

∗ ∗ ∗ ∗

Calle Mateo Fajardo #12 Hormigueros, Puerto Rico

Quiere usted… Tener más energía. Perder peso. Sentirse más sano.

Regeneslim tiene la solución. Visítanos en: www.regeneca.com/jmarilyn o llama al (787) 515- 7246


La calle

14

CURIOSIDADES Y ALGO MAS….. Por: El profesor Hermes Especial para LA CALLE Eran como las 6:00 de la tarde; el sol comenzaba a ocultarse por el Oeste, mientras la luna aguardaba su turno para acompañar la noche. Desde el amplio balcón de su casa ubicada en Cabo Rojo, Gloria, nombre real omitido, se entretenía observando el continuo vuelo de las aves, al tiempo que escuchaba a Luis Francisco Ojeda en su popular programa de comentarios. Nada anormal hubiese estado sucediendo durante un día rutinario a no ser por el incidente que la dama nos confió a continuación: “Miré hacia el área del Combate donde hay una enorme ante-

na de comunicaciones y ví algo parecido al Aeróstato de Lajas, pero de forma redonda y brilloso. Creí que podía tratarse de un helicóptero y no le dí mayor importancia”, apuntó doña Gloria. No obstante, el temor invadió a la testigo cuando aquel objeto volador comenzó a girar al tiempo que se desplazaba semioculto en una nube de color gris. “por un rato dejé de ver aquello, pero cuando volvió a estar visible se movía en dirección del Monte del Estado”, indicó la señora. A diferencia de las naves construidas por el hombre, el ovni mucho más grande que un avión de pasajeros, hacía movimientos de rotación y traslación propios de la Tierra. La testigo no se aventuró a especular si la extraña nave era controlada por alguna

inteligencia desconocida, pero asegura que el objeto circulaba sin movimientos erráticos. Finalmente, “ la cosa” como lo describió doña Gloria, se perdió en el espacio en cuestión de segundos. Aún con esa vivencia, la ama de casa no descarta que pudo tratarse de una nave construida por el hombre, y que se halla en etapa experimental.

7

Rodolfo A. Mercado Técnico de Refrigeración y A/C Reparación e Instalación de Aire Acondicionado para Autos y Camiones. Carr. PR 2 Km. 165.8 Bo. Lavadero, Hormigueros, PR (Detrás de la gasolinera Texaco) Tel. 787-538-5093

Licencia # 247 Calle Nicolás Toro # 1 Hormigueros, P. R.

HORARIO: L. a V. - 8:00 am 5:00pm Sábados - 8:00


La Calle

15

MES DE MARZO EN LA HISTORIA Marzo de 1895-En fecha no 23 de marzo de 2012-Se con-

13 de marzo, 1914-El pueblo de Guánica se separa de Yauco para asumir personalidad jurídica como municipio independiente. Guánica, llegó a ser el barrio más próspero de la Ciudad del Café. 19 de marzo de 1949-Nace en Caguas don Abelardo Díaz Morales, poeta y padre del famoso escritor costumbrista Adelardo Díaz Alfaro, autor de la obra “El Josco”.

precisada, nace en Barranquitas la escritora Mercedes Negrón Muñoz, conocida en el mundo de la literatura como “Clara Lair”. La insigne dama luchó por los derechos y la reivindicación de la mujer puertorriqueña. 10 de marzo, 1952-Fulgencio Batista derroca al presidente constitucional de Cuba, Carlos Prío Socarrás. Posteriormente, Batista es lanzado del poder por Fidel Castro Ruz, cuyo régimen comunista y el de su hermano Raúl Castro, ha prevalecido en el poder por más de 50 años. Hace varios años que Fidel delegó el control del gobierno a su hermano Raúl, pero continúa él siendo el poder detrás a pesar de su delicado estado de salud.

memora otro aniversario de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico. Lucha emancipadora en la participaron insignes patriotas borincanos. incluyendo, al prócer hormiguereño don Segundo Ruiz Belvis.

23 de marzo, 1959-El gobernador Luis Muñoz Marín, pide al Congreso norteamericano que se amplíen los poderes del ELA. Dicha pieza es conocida como el “Proyecto Fernós-Murray”.

♦ Análisis Quiropráctico ♦ ♦ ♦ ♦

Computarizado (S - EMG - Scan ) Tratamiento para Todo Tipo de Inflamación Programa de Reemplazo Hormonal Problemas de Infertilidad Terapia Craneosacral

Desinflamatorios - Desintoxicantes Meriendas Naturales - Productos “Dairy Free” Productos “Wheat Free” - Productos “Gluten Free” Productos de Belleza - Laxantes Naturales Jugos Naturales - Pasteles de yuca Horario: Lunes a Jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Viernes 8:00a.m.- 4:00p.m. - Domingos 11:00a.m. - 5:00 p.m Carr. # 2 Km 166.4 Bo Lavadero Hormigueros, P.R. 00660 ( Frente de la Panadería Ricomini )

Carr. # 2 Km 166.4 Bo Lavadero Hormigueros, P.R. 00660

Ordena en http://www.lacasitahealthfood.com

( Frente de la Panadería Ricomini )

ó llamando al 787- 849-1513


La calle

16

HORMIGUEROS AUTO PARTS & MACHINE SHOP TEL. 787– 849-2383 PIEZAS Y ACCESORIOS DE CARROS AMERICANOS Y JAPONESES MAZDA SUZUKI GM FORD CHRYSLER

CARR. 319 INT. # 2 ANTIGUO 829 HORMIGUEROS

ISUZU NISSAN TOYOTA HONDA MITSUBISHI

RAMON NEGRON GARCIA ( PUSO) Y SRA. LUZ M. IRIZARRY PROPIETARIOS

HORMIGUEROS AUTO PARTS & MACHINE SHOP - HORMIGUEROS AUTO PAINT UNA EMPRESA FAMILIAR AL SERVICIO DE HORMIGUEROS Y EL OESTE. FELICITACIONES AL PUEBLO DE HORMIGUEROS EN SU 138 ANIVERSARIO.

Escuche todos los viernes desde las 11:00 de la mañana

Contra la pared LA ACTUALIDAD NOTICIOSA SIN CENSURA (AHORA POR WYKO-880 AM-SABANA GRANDE-YAUCO)

PRESENTADO POR: Dream Water... El agua que siempre soñaste, Supermercados y Carnicería Napo Vélez, Ferretería Hormigueros, Wito Auto Paint , Hormigueros Auto Parts & Machine Shop . Producción Técnica: Aidita Ferrer de Ramírez

NOTICIAS, ANALISIS, ENTREVISTAS, MUSICA Y COMENTARIOS

ESCUCHENOS TAMBIEN EN: RAMFERRADIO, SONIDO TROPICAL DESDE HORMIGUEROS PARA PUERTO RICO Y EL MUNDO. www.ramferradio.com


La calle

17

TRIUNFADORES: CANO ROSA RODRIGUEZ grama musical latinoamericano. Entre éstas, la Sonora Ponceña, Happy Hills, Fernando Vega, Roberto Ortíz, La Solución, Héctor Lavoe, Nino Segarra, Hijo de padres puertorriqueños, Cano Estremera, Tropicana, Miguelito pero nacido en la ciudad de Yonkers, Miranda, Héctor Tricoche,y otras. Nueva York, el conocido músico Alexander (Cano) Rosa Rodríguez, no oculta su orgullo al decir que su papá, don Alejandro Rosa Alequín es hormiguereño de pura cepa y su mamá, doña María Rodríguez Vélez es natural de Añasco. Cano, como se le llama cariñosamente, se mudó a su querida isla en 1968, estableciéndose en el Barrio Jagüitas, cuna del famoso cantante Durante la década del 80, cursó esBobby Cruz. tudios en la Escuela Libre de Música Con una larga trayectoria como ba- de Mayagüez, refinando sus conocijista y pianista, Cano Rosa se inició en mientos y técnicas en el contrabajo. la música a la edad de 15 años, for- También ingresa en 1975 a la Univermando el grupo Galaxia 2000. De allí sidad Interamericana, Recinto de San en adelante ha integrado las orquestas Germán, donde se especializa en músiy agrupaciones más famosas del penta- ca aplicada al mismo tipo de instruPor Julio Víctor Ramírez, Sr. Editor-Lacallerevista.com

mento, el contrabajo. Aparte de su labor musical, Cano es fotógrafo profesional, habiendo cursado estudios en la INTER. Rosa, enfatiza en el tiempo que laboró para la entonces Cooperativa de Ahorro y Crédito de Hormigueros, bajo la administración de don Julio Oscar Toro. También trabajó para el Municipio de Hormigueros, como fotógrafo en el área de preservación histórica. Como parte de su trayectoria en la música, Cano Rosa ha sido bajista de orquestas que han tocado en Suiza, Alemania, Francia, Italia, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Nueva York y México. En la actualidad este gran triunfador forma parte de la facultad de la Escuela Libre de Música de Mayagüez, donde se siente feliz de impartir conocimientos a la juventud.

AGRIMENSOR NELSON A. PAGAN FELICIANO LICENCIA # 8323 “TRABAJOS RAPIDOS Y PRECIOS RAZONABLES DE ACUERDO A SU CATEGORIA” Mensuras de fincas. Segregaciones de solares, rurales y urbanos. Lotificaciones simples… Dibujos de planos. Calle Rosaura Arroyo #3 Rosario, PR. 00636 Tel. Res. (787) 833-5038

Dirección Postal: HC 2 Box 23945 Mayaguez, PR 00680-9200

www.ramferradio.com ESCUCHELO DE VIERNES A DOMINGO RAMFER RADIO-SONIDO TROPICAL Desde Hormigueros, Puerto Rico. No se pierda: Contra la Pared, Viernes a las 11:00 am en WYKO-880 AM y Ramfer Radio en www.ramferradio.com

En Alemar Plaza, tenemos local para alquiler. Llame al Sr. Nelson Ramos.

TEL. 431-5077, 431-5078


La Calle

18

HA LLEGADO EL MOMENTO DE AHORRAR Ahora, cuando el precio de la gasolina sigue en ascenso y el dólar parece esfumarse cual truco de magia, es el momento para revisar nuestro presupuesto a fin de determinar si llegamos al final de cada mes. Aunque no tenemos el espacio suficiente para citar el valioso Informe Especial publicado por AARP en el Otoño de 2011, vamos a recordar varias de las recomendaciones que nos ayudarán a ahorrar muchos dólares. En primer lugar, si piensa adquirir un auto nuevo, pruebe el de palanca de cambios. Tienen un rendimiento de dos a 5 millas más por galón de gasolina que los carros de transmisión automática. Esto puede representarle un ahorro de muchos cientos de pesos al año. Además, necesitan menos reparación de frenos. De otra parte, AARP recomienda que el mejor momento para comprar un vehículo es cuando se acerca el fin de mes, ya que los vendedores son más flexibles con los precios ya que deben cumplir una metas. Ah, y no olvide que luego de llenar el tanque de su auto, enrosque bien la

tapa del tanque de combustible hasta que haga un “clic”. Uno de cada seis automóviles tiene una tapa que no es adecuada y deja perder vapores. lo que podría reducir el rendimiento de la gasolina hasta un diez por ciento.

Por otro lado, ahorre dinero con las tarjetas de crédito. Elija siempre la tarjeta correcta para pagar la compra de gasolina y así reducir los costos. Recuerde que las tarjetas de crédito expedidas por las estaciones de servicio pueden ahorrarle hasta un cinco por ciento. Además, si evita los arranques y frenadas bruscas, estaría logrando un rendimiento de hasta un 5 por ciento. En caso de que su carro emita mucho humo negro, mándelo a revisar de inmediato, pues podría ser señal de exceso de combustible en los cilindros, o problemas con el

carburador o en los sensores de la computadora. Fuera de su auto, economice dinero pagando en efectivo. En primer lugar es más “doloroso” desprenderse del “cash” que sacar la tarjeta de crédito para comprar artículos o alimentos. Otra economía se puede lograr, manejando su vehículo con precaución para evitar accidentes. También considere no adquirir un seguro contra choques si su carro es viejo y no vale mucho si lo fuese a vender. Ah, si es usted de los que acostumbran a pagar todos los meses con recargos, comience por la hipoteca de su casa. Ahorrarse entre $25 y cincuenta dólares mensuales en el pago de la vivienda, representa cientos de dólares al año. Incluso, de ser posible, pague un poco más que el monto regular de su pago hipotecario por mes. Presumo que ustedes conocen la llamada “fiebre del oro”. El precio de ese metal precioso se ha duplicado en años recientes, lo que resulta en una buena oportunidad para generar efectivo. Si tiene joyas y monedas de oro que no necesita, véndalas ahora.


La calle

19

GUANICA CELEBRA SU FUNDACION Por Julio Víctor Ramírez-Torres Editor-www.lacallerevista.com Este 13 de marzo un aniversario más de la conversión del poblado de Guánica en municipio independiente. La gesta libertaria tuvo lugar en el año 1914, luego de los trámites llevados a cabo por un grupo de líderes políticos ante el Gobierno de Puerto Rico. Hasta entonces, Guánica era barrio de Yauco, sin ningún tipo de poder especial. No fue fácil la lucha de la comunidad guaniqueña para separarse del Pueblo del Café, cuyas autoridades ejercieron todo el poder para impedir que su barrio más rico les fuera arrebatado. Luego de ocho largos años de continuos pedidos pacíficos, el gobernador Arthur Yager, firmó la ley que declaró a Guánica, municipio independiente con todos los poderes y obligaciones. Guánica está conformado por los

barrios Ensenada, Montalva, Ciénaga, Arenas, Susúa Baja, El Caño y Carenero. El pueblo descansa en un valle productivo que es fuente de trabajo para muchos agricultores y sus familias. El llamado “Pueblo de la Amistad” es conocido mundialmente por el Bosque Seco, valiosa reserva natural, designada por las Naciones Unidas como Reserva biosférica de alto valor ecológico. La Bahía de Guánica fue testigo en 1508 de la llegada del español Juan Ponce de León, con cuyo arribo se inició la colonización y el Cristianismo en la isla. Siglos después, el 25 de julio de 1898, tuvo lugar el desembarco de

las tropas norteamericanas por la misma bahía, estableciéndose en Puerto Rico el sistema de gobierno que está vigente desde hace 114 años. El status actual de la isla se define políticamente como “ Estado Libre Asociado”. Todos los guaniqueños pregonan con orgullo el ofrecimiento turístico de la mejores playas y el gran sentido de hospitalidad de sus residentes. Lugares como Caña Gorda, Playa Santa, El Tamarindo, Gilligan y Jaboncillo, invitan a disfrutar de unas buenas vacaciones, al alcance de todos los presupuestos. La Calle, felicita al pueblo de Guánica en el Aniversario 98, de su independencia municipal. Saludos extensivos al Alcalde Martín Vargas Morales.

FELICITACIONES HORMIGUEREÑOS REVISTA LA CALLE, EL MEDIO DE DIFUSION COMUNITARIA QUE RESEÑA TODOS LOS MESES LAS VIVENCIAS POSITIVAS DE HORMIGUEROS Y MUNICIPIOS VECINOS, SIENTE ORGULLO EN UNIRSE AL “PUEBLO CORAZON DEL OESTE” EN EL 138 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION COMO MUNICIPIO INDEPENDIENTE. SALUDOS AFECTUOSOS AL HONORABLE ALCALDE PEDRO J. GARCIA FIGUEROA, A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y A TODOS LOS HIJOS DE HORMIGUEROS, DENTRO Y FUERA DEL LAR NATIVO. YO...QUE SOY PEREGRINO, TE BENDIGO CON SENTIMIENTO DIVINO. Julio Víctor Ramírez-Torres Editor-Revista La Calle


La calle 20

Revista La Calle - Marzo 2012  

Revista La Calle, marzo de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you