Issuu on Google+

RECUERDA… Viacrucis interparroquial en el parque Isabel la Católica a las 12,00 h. Se suprime la misa de las 9,00 h. del Domingo de Pascua. Lunes, martes y miércoles, oración 19,00 h.

Domingo de Ramos

Historia del triduo pascual

A finales del siglo IV aparece la tradición de celebrar un triduo santo: viernes, memorial de la muerte de Jesús; sábado recuerdo de su descanso en el sepulcro y domingo fiesta de la victoria de Jesús sobre la muerte: su Resurrección. A partir del siglo IV, desaparece la liturgia y el catecumenado de adultos que exigía una profunda preparación y conversión para ser bautizados en la Vigilia pascual. Es entonces cuando se añaden a la liturgia de dicha vigilia elementos que la enriquecen: el rito del fuego, del cirio y del agua. A partir del siglo V se introduce la celebración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos., Desde el siglo VIII, el triduo pascual queda configurado por el jueves, viernes y sábado santo. La degradación de la Pascua continúa durante siglos hasta que el año 1951 se volvió a recatar la celebración de la Gran Vigilia Pascual que se había ido esfumando con el paso de los siglos. El hecho fundamental es éste: “Dios ha constituido Señor a ese Jesús a quien vosotros habéis crucificado" (Hch 2,36). Nosotros podemos reconocer su presencia y su acción en los frutos de su Pascua. Su paso inaugura para el mundo el amanecer de un nuevo día, que no acabará jamás.

Domingo de Ramos Ciclo B. 1-Abril-2012

En el siglo 1º los cristianos se reunían el domingo de cada semana para celebrar la Resurrección de Jesús. Era una fiesta semanal. En el siglo 2º esta fiesta ya se convirtió en una fiesta anual. A imitación de los judíos, los cristianos celebraban el paso de Cristo de la muerte a la vida.

Hoy, al empezar esta semana de la muerte y la resurrección de Jesús, recordamos su llegada a Jerusalén y su sorprendente entrada en la ciudad. Él no era muy conocido en la capital, porque su predicación había tenido lugar principalmente en su tierra, Galilea. Era conocido, eso sí, por los dirigentes religiosos y políticos, que sabían de aquel predicador que hablaba de Dios con gran convicción y, en nombre de Dios, cuestionaba muchas cosas... aquel predicador que tenía un gran éxito entre la gente sencilla, entre los que contaban poco, entre los pobres. Jesús, como todo buen judío, sube a Jerusalén para celebrar la Pascua. Y al llegar a las puertas de la ciudad, pide prestado un asno, monta en él, y entra. Los seguidores que le acompañaban, y mucha otra gente, sobre todo niños, lo aclaman. Y aquella acción toma un gran significado, porque recuerda antiguas palabras proféticas que hablan de un rey que vendrá con sencillez, y que dirá palabras de paz. Jesús se presenta así, y lo hace consciente de que eso es una provocación que terminará llevándole a la muerte. Pero es una forma muy clara de decir cuál es el mensaje de Dios, cuál es la Buena Noticia que él trae. Nosotros, hoy, recordando aquel hecho, aclamamos también a Jesús y lo reconocemos como nuestro único Señor. Pero lo hacemos también conscientes de que el camino de este nuestro Señor es el camino de la cruz.


LUNES SANTO-MARTES SANTO-MIÉRCOLES SANTO Oración Comunitaria: 19,00 h. Confesiones: antes de las misas.

Con tres yo, . Llegó con heridas tres heridas, la la amor, muerte, Lade del vida, LaLa dede lala muerte, ¡ Lade del La la amor!. vida.

JUEVES SANTO Laudes: 10,00 h. Confesiones de 11 a 13 h. CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR: 18,00 h. Hora Santa: 22,00 h. Pueblo y ARPU Adoración nocturna: 23,00 h.

La del amor, la primera: La del amor, la primera: Herida deljueves, jueves, Heridatierna tierna del muy grande grande amor quieres… PuesPues si si muy amor quieres ¡el amor de Dios celebra!. ¡El amor de Dios celebra!.

VIERNES SANTO Laudes: 10,00 h. Vía Crucis Interparroquial en el Parque: 12,00 h.

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR: 17,00 h.

La de de la la muerte, muerte, el el viernes: viernes: La Muy negra negra yy oscura oscura herida herida Muy Sobre los los hombres hombres se se cierne. cierne. Sobre ¡Y el dolor comiendo la vida!. ¡Y el dolor comiendo la vida!.

SABADO SANTO Laudes: 10,00 h Hora Santa Mariana: 12,00 h.

La nada, el La de de la la nada, el sábado: sábado: Sábado santo vacío Sábado santo vacío Como Como nada nada en en un un cántaro. cántaro. ¡Y Dios calla sin Dioscalla calla¿sin sin sentido!. sentido!. Y¡YDios sentido?

Celebración posterior (ágape)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Horario de misas: 10,30 - 11,30 - 12,30 - 13,30 -19,30

Con tres heridas llegó, La de la vida, La de la muerte, La del amor. La del jueves, La del viernes, La del sábado de nada Y la del Día del Señor


Hoja 1 Abril - Domingo Ramos