Issuu on Google+

Parábola del Hambre Pregunté a los hombres: - ¿Qué lleváis envuelto en ese fardo, hermanos? Y ellos me contestaron: - “Llevamos un cadáver, hermano”. Así que les pregunté: - ¿Lo mataron o murió de muerte natural? - “Lo que preguntas tiene difícil respuesta, hermano. Pero más bien parece haber sido un asesinato”. - ¿Y cómo fue el asesinato? ¿acuchillado o con bala, hermanos?, les pregunté. - No fue un cuchillo ni una bala, ha sido un crimen mucho más perfecto, un crimen que no deja huella alguna. - Entonces, ¿cómo lo han matado? Pregunté. Y ellos me respondieron con calma: - A ESTE HOMBRE LO HA MATADO EL HAMBRE, HERMANO.

Compartir En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa, para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos. Vi cómo brillaban los ojos de los niños a causa del hambre. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió. Cuando regresó le pregunté: qué había hecho con una de las dos raciones de arroz. Me respondió: “Ellos también tienen hambre”. Sabía que los vecinos de la puerta de al lado, musulmanes, tenían hambre. Quedé más sorprendida de su preocupación por los demás que por la acción en sí misma. En general, cuando sufrimos y cuando nos encontramos en una grave necesidad no pensamos en los demás. Por el contrario, esta mujer maravillosa, débil, pues no había comido desde hacía varios días, había tenido el valor de amar y de dar a los demás, tenía el valor de compartir. Frecuentemente me preguntan cuándo terminará el hambre en el mundo. Yo respondo: Cuando aprendamos a compartir”. Cuanto más tenemos, menos damos. Cuanto menos tenemos, más podemos dar. (Madre Teresa de Calcuta)

PARROQUIA CORAZÓN DE MARÍA GIJÓN www.pacomargijon.org

Avda. Pablo Iglesias, 82

985 37 09 44

Domingo 5º Tiempo Ordinario CICLO A

09-02-2014 MANOS UNIDAS “Campaña contra el hambre”

Entre estos dos mundos infantiles se levantan estas fronteras:

la injusticia, la indiferencia la ambición, el egoísmo, la insolidaridad, las guerras….. El Reino que predicó Jesús no será REAL hasta que el amor las derribe.

¿Te sumas tú a esta tarea?


L

ámpara es tu Palabra para mis pasos

Is 58,7-10. Así dice el Señor: “Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, enseguida te brotará la carne sana, te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritará, y te dirá: “aquí estoy”. Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía”. 1Cor 2,1-5. “…mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”. Mt 5,13-16. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciuda puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así viestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo”.

Cosas que hacen pensar • Cada español tira a la basura 250 € al año en comida. • Casi tres millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en España, lo que supone 65 kilos y un gasto de 250 euros anuales por persona. • España desperdicia anualmente 7,7 millones de toneladas de alimentos en buen estado, una media de 163 kilogramos por persona. • Dos plataformas surgidas en España contra el despilfarro de alimentos son: “La Comida Basura” y “La comida no se tira”. • Europa tira a la basura cada año la mitad de la comida que compra. • 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician en el mundo. “¿Cómo puede ser que un tercio de los alimentos que se producen se desperdicien habiendo personas que pasan hambre?”, cuestionó Sonia Méndez, quien cree que “vivimos en una burbuja alimentaria”. • Derroche previsto para 2020 (si no se toman medidas): 126 millones de toneladas (un incremento del 40%) • Responsabilidad del despilfarro: * particulares: 42% (el 60% se puede evitar) * industria: 39% * distribución: 5% * restauración: 14% (Fuente: Comisión Europea) • ¿Si producimos alimento para 12.000 millones de personas por qué todavía existe el hambre?


02 09