25 minute read

Docentes Millennials y el uso de las tecnologías en la Educación Superior en la Facultad de Filosofía, Letras y ciencias de la Educación UCSG

5

DOCENTES MILLENNIALS Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UCSG

Advertisement

Efrén Chiquito Lazo

1Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, efren.chiquito@cu.ucsg.edu.ec

1. INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías, los cambios constantes en el modelo de educación superior, las diversas formas de aprendizaje de los estudiantes, son algunos de los factores que llevan a la configuración de un nuevo perfil docente, capaz de desarrollar aprendizajes dentro del aula de clase en la Educación Superior.

En la educación, ubicando al estudiante como eje central, los participantes y herramientas que se utilizan son los Docentes, el modelo y las tecnologías, todos ellos deben adaptarse y actualizarse permanentemente frente a los cambios que ocurren en el contexto de la educación. Sobre los cambios en la educación Chavarría (2011) afirma que:

“No obstante los acelerados cambios en los contenidos y formas de enseñanza – aprendizaje, los modelos educativos van a un ritmo diferente del de evolución de la humanidad. La ciencia y la técnica avanzan y se transforman a un ritmo más veloz que la investigación pedagógica, psicopedagógica y humanística en general. Los modelos educativos van <por detrás>, adaptando y corrigiendo <sobre la marcha>” (p.16).

La UNESCO (s/f) en el artículo “Docentes” publicado en su página web indica que “Por otra parte, se puede observar que existe una escasez de docentes debidamente formados a escala mundial”. UNESCO-OREALC. (2017), en el artículo E2030: EDUCACIÓN Y HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI, manifiesta que algunos de los desafíos que existen en América Latina y el Caribe es el de garantizar que todos los docentes estén bien capacitados y obtengan certificaciones, que estén preparados para educar y enseñar a los estudiantes; que para que la educación contribuya al desarrollo sostenible una de las acciones claves es la eficiencia y bueno uso de los recursos; y que para lograr un

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 59

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

aprendizaje a lo largo de la vida uno de los grandes retos es el promover el diálogo informado y basado en evidencia sobre los beneficios del reconocimiento, la validación y la acreditación (RVA) del aprendizaje no formal e informal entre todos los actores interesados.

En la actualidad, en todas las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, así como en la mayoría de las organizaciones de los distintos sectores del país, se cuenta con colaboradores de diversas generaciones. Diversos autores identifican 4 tipos de generaciones en la actualidad: Baby boomers, Generación X, Generación Y (millennials) y Generación Z.

Al respecto de la Generación X, Rainer & Rainer (2011) menciona que “a esta generación pertenecen las personas nacidas entres los años 1965 y 1979… Se puede decir que esta generación marcó el camino a que las siguientes generaciones lleven el nombre de la Generación Y (millennials) y Generación Z”. (Citado en Pozo, 2016, p. 10).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2017), en su primer estudio sobre los millennials afirma que “En Ecuador hay 3,9 millones de millennials, representan el 23,2% de la población total”.

En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) existe una diversidad generacional en sus aproximadamente 1000 Docentes. La Universidad cuenta con un Comité de Evaluación Interna (CEI), el cual tiene definidas algunas áreas de evaluación Docente, entre ellas están el manejo de recursos, en donde se espera que los Docentes utilicen diversos tipos de enseñanza a través de diversas tecnologías y diversos medios y canales de comunicación. En la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG se cuenta con Docentes de las Carreras de Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Educación y Comunicación.

Las habilidades de los Docentes para la práctica docente dentro del aula son multidisciplinares. Una de las habilidades de mayor impacto son las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Sobre este tema Silva (2010) indica que:

“Así que el tema de la educación ha representado en los últimos años la bandera enarbolada para la adopción de las TIC como un instrumento fundamental del binomio enseñanza – aprendizaje, lo cual tiene especial significado en el marco de los países en <vías de desarrollo>. La declaración de la cumbre Mundial de la Sociedad de la Información <CMSI) realizada en Ginebra (Suiza) en 2003, y que reunió a

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 60

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

representantes de los países de los diferentes países del orbe, puso énfasis en reconocer la educación la información y la comunicación como elementos esenciales del desarrollo económico e inclusión social de los pueblos, con una visión a largo plazo acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” (Citado en Ramirez y Casillas, 2014, p. 127).

El presente capítulo trata sobre los Docentes Millennials y el uso de las tecnologías en el espacio de clase. El capítulo describe un análisis sobre los hábitos docentes del uso de las tecnologías en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG, y de qué manera contribuye el perfil Millennial para el uso de estas tecnologías, estudio realizado en enero de 2018.

Pero ¿Quiénes son los Millennials? ¿Cómo son los Docentes Millennials? ¿Cuál es la aplicación de la Nuevas Tecnologías en el aula de clases por parte de los Docentes Millennials?

A continuación, para responder a las preguntas planteadas, en los siguientes apartados del presente capítulo de este libro se:

- Desarrolla el marco Teórico en donde se hace referencia a los conceptos: o Millennial. o Comunicación en la Educación. o Nuevas Tecnologías. - Analiza los resultados obtenidos de: o La entrevista realizada a Docentes Millennials de las Carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG. o La encuesta “El uso de las tecnologías en el ámbito Universitario UCSG” aplicada a Docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG, identificando:  Hábitos relacionados al uso de Tecnología  Correlación del uso de la tecnología con el perfil docente millennials. - Describe las conclusiones a las que se llega en el capítulo, precisando el tipo de contribución que tiene el perfil del Docente Millennial para el uso de las Tecnologías.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 61

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

2. MARCO TEÓRICO

El uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo sostenible de las sociedades ha derivado en algunos fenómenos y efectos. Ramirez y Casillas (2014) afirman que:

“No cabe duda que en este contexto el uso de las TIC ha provocado que la sociedad contemporánea esté experimentando una transformación vertiginosa. Por primera vez en la historia cambia en tiempos muy breves la relación de los objetos que se utilizan en la conducta social a ellos asociada. Esta cultura de la inmediatez, muy efectiva en el momento de <conectar> técnicamente a las personas, parece provocar, al mismo tiempo, una pérdida de cierta sensibilidad del tiempo, en particular de aquel estar atentos (la vigilia) del que hablamos hace poco” (p.120)

A lo largo de la historia, se han realizado varios intentos de utilizar a la tecnología a favor de la Educación, sin embargo, analizando los resultados de la educación, pareciera ser que estos intentos terminan no siendo suficientes. Sobre el uso de la tecnología en la educación Ramirez A. y Casillas M (2014) indican que:

“Este círculo vicioso podría romperse y convertirse en virtuoso si la alfabetización digital se concibiera sustentada por los siguientes puntos centrales: equipamiento, contenidos, formación docente y conexión a internet en las escuelas y no solo en equipamiento… La tecnología está afectando muchos aspectos de nuestra vida y es entonces pertinente preguntarnos si es posible usarla de forma eficiente en la educación, quiénes serán los beneficiarios y qué tecnología es la que se debe aplicar ya que según hemos visto hasta la fecha no se ha encontrado cómo usarla eficientemente” (p.81).

En la actualidad, los Docentes de la Educación Superior deben cumplir con ciertos requisitos. El Reglamento de Educación Superior, definido por el Consejo de Educación Superior, describe el marco en el cual deben operar las instituciones de educación superior del Ecuador. En la Gaceta Oficial del CES se manifiesta que:

“La docencia en las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares comprende, entre otras, las siguientes actividades:

1. Impartición de clases presenciales, virtuales o en línea, de carácter teórico o práctico, en la institución o fuera de ella, bajo responsabilidad y dirección de la misma;

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 62

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

2. Preparación y actualización de clases, seminarios, talleres, entre otros; 3. Diseño y elaboración de libros, material didáctico, guías docentes o syllabus; 4. Orientación y acompañamiento a través de tutorías presenciales o virtuales, individuales o grupales; 5. Visitas de campo y docencia en servicio; 6. Dirección, seguimiento y evaluación de prácticas y pasantías profesionales; 7. Preparación, elaboración, aplicación y calificación de exámenes, trabajos y prácticas; 8. Dirección y tutoría de trabajos para la obtención del título, con excepción de tesis doctorales o de maestrías de investigación; 9. Dirección y participación de proyectos de experimentación e innovación docente; 10. Diseño e impartición de cursos de educación continua o de capacitación y actualización; 11. Participación en actividades de proyectos sociales, artísticos productivos y empresariales de vinculación con la sociedad articulados a la docencia e innovación educativa; 12. Participación y organización de colectivos académicos de debate, capacitación o intercambios de experiencias de enseñanza; y, 13. Uso pedagógico de la investigación y la sistematización como soporte o parte de la enseñanza. (Gaceta Oficial del CES, 2013)

2.1. Millennials

Las personas, según la fecha de nacimiento, pueden ser consideradas como Millennials, Generación X o Baby Boomers. Incluso hay una nueva generación Z que continúa luego de los Millennials. El año de nacimiento por cada generación es de 1946 a 1964 (Baby Boomers), 1965 a 1979 (Generación X), 1980 a 2000 (Millennials) y desde 2001 a 2010 (Generación Z). Sobre este tema Neil (2000) afirma que: “Los límites de su año de nacimiento son significativos. Los demógrafos insisten en ubicar a los baby boomers de acuerdo con el <boom> de la fertilidad de 1946 a 1964, y la generación X según el <quiebre> de la fertilidad de 1965 a 1976” (p. 40).

Los millennials son la generación de personas que nacieron en un periodo de la historia de la humanidad que configuró algunas de sus características por las

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 63

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

cuáles hoy se identifican en los diversos contextos de la sociedad. Mcglynn (2010) indica que “Los Millennials han nacido en un mundo muy diferente al de las generaciones anteriores en términos de tecnología. Ni siquiera consideran a las computadoras como tecnología ya que, para ellas, siempre había computadoras. De hecho, esta generación ve sus conexiones con la tecnología como un componente principal de su identidad generacional”

El estudiante Millennial que llega a una institución de educación superior es un estudiante que se ha formado en un modelo de educación en donde el uso de la tecnología forma parte de sus hábitos y de sus métodos. En la LA NACION (2014) Andrés Hatum, director del Centro de Investigación Grupo RHUO de IAE Business School afirma que:

"La frase «nacieron con un chip en la cabeza» que muchos dicen al ver a chicos pequeños manejando los iPads o teléfonos es simplemente lo natural para ellos. Esto dispara en esta generación una inteligencia práctica y una agilidad mental que probablemente no se hayan visto en otras generaciones. Ahora bien, trae algunas consecuencias a nivel de la educación de esta generación todavía joven. Al ser extremadamente sensoriales, la lectura es un tema que los docentes van a sufrir. Leen cruzado, prefieren los cuadros y se entretienen con presentaciones interactivas. Aprenden colaborativamente mejor que la educación formal y tradicional. Son más afectos al trabajo en equipo que otras generaciones. La educación, en definitiva, tiene que estar acompañada por diversión y los sentidos para que puedan aprender".

Tapscott (2013) sobre este tema manifiesta que: “los Net Geners, como él llama Millennials, han crecido en un mundo digital y, sin embargo, mientras están viviendo en el siglo XXI, su sistema educativo en muchos casos se está quedando atrás al menos 100 años” (Citado en Hatum, 2013, p.100)

Siendo el estudiante el centro del modelo de educación, el docente millennial debe reenfocar su práctica docente a las características del estudiante millennial. Sin embargo, el Docente Millennial es un concepto que no ha sido desarrollado mayormente en el ámbito de la investigación científica.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 64

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

2.2. Comunicación en la Educación

En la sociedad de la información, la tecnología facilita la accesibilidad a la comunicación y comprensión de contenidos dentro del campo de la Educación. Este fenómeno exige que los involucrados del sistema educativo utilicemos y orientemos el uso de la información de manera muy juiciosa, identificando los contenidos académicamente relevantes, descartando información, y replantear el paradigma de la colaboración de información como una práctica social.

Una de las principales habilidades requeridas por parte de los Docentes es la comunicación, como estrategia, herramienta y práctica docente. Ramirez y Casillas (2014) afirman que:

“En el mundo de la globalización es pertinente discutir el paradigma de la comunicación para entender, amplia complejamente, la articulación de las tecnologías de la información, y comunicación e información (TIC) con la nueva realidad social emanada de un marco referencial que ha impulsado una extendida y múltiple diferenciación social entretejida con discursos emergentes” (p. 85).

La comunicación es una de las principales herramientas Docentes en la educación. Prieto (2004) indica que existen cinco tendencias de la comunicación en el ámbito de la educación, una de las tendencias es el educador como tecnólogo sobre la cuál afirma que:

“Cuando cundía en nuestros países la tecnología educativa, su base comunicacional estaba dada por el esquema emisor – mensaje – receptor que tanto de una propuesta que centra todo, otra vez, en el emisor y tiene como paradigma a los grandes medios de difusión masiva, a la publicidad y la propaganda…” (p. 35)

Prieto además indica que los medios audiovisuales son la cuarta forma de concebir lo comunicacional y que el educador en el ciberespacio es la quinta alternativa en el ámbito de la educación.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 65

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

2.4. Nuevas Tecnologías

La tecnología facilita la investigación, organización y actualización de contenidos así como también la manera de generar aprendizajes en un modelo de educación. Sobre este tema Posner (2005) manifiesta que:

“La tecnología puede cambiar cómo cubrir el contenido al menos en los modos siguientes:

1. Al crear nuevas áreas de disciplinas, incluyendo la ciencia de la computación y la producción de videos. 2. Al reconfigurar el contenido de un curso de una disciplina, por ejemplo, los cursos de dibujo mecánico en gran medida se han reemplazado con cursos de dibujo asistido por computadora / fabricación asistida por computadora (CAD/CAM). Muchos programas vocacionales profundizan mucho en la tecnología y, por lo tanto, el currículo cambia sin cesar. 3. Al ofrecer herramientas que proporcionen nuevos modos de procesar información. Esto incluye, pero difícilmente se limita al uso de procesadores de palabras, hojas de cálculo y calculadoras con graficación. 4. Al ofrecer herramientas que aportan nuevos modos de reunir información, la más importante, Internet. Los cursos pueden estructurarse alrededor de recabar datos de la ciencia o pueden ofrecerse en un formato completamente en línea. 5. Al mejorar la productividad de los profesores, por ejemplo a través de agilizar las tareas rutinarias” (p. 104),

Martínez y Prendes (2007) afirman que la tecnología educativa: “Es, en definitiva, una disciplina viva que ha ido evolucionando tanto de forma interna – buscando ofrecer soluciones a los problemas educativos que se le han ido presentando – como de forma externa – por la influencia de otras disciplinas”.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 66

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

Figura 1. Fuentes de influencia en la construcción de la Tecnología Educativa

Fuente: Tomado de Martínez y Prendes (2007)

Piscitelli (2005) caracteriza a los nativos digitales como: Personas que aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor cuando operan en red y lo que más aprecian es la gratificación constante y las recompensas permanentes (…). Pero sobre todo prefieren los juegos al trabajo serio y envarado. (Citado en Vargas, 2015, pg. 12).

3. RESULTADOS

Como antecedente, en el 2014 en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG, Carrera de Comunicación Social, se aplica las encuestas “Modelo de encuesta para docentes” y “Modelo de encuestas para estudiantes", encuesta enfocada a evaluar algunas variables tales como accesibilidad a equipo tecnológico, destrezas digitales y capacitación.

Figura 2. Nivel de percepción del dominio de las nuevas tecnologías

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 67

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

Fuente: Tomado de Vargas (2015)

En los resultados de la encuesta publicada por Vargas (2015), sobre el nivel de dominio de las TIC, se afirma que “Cerca de la mitad de los estudiantes se considera muy competente en el dominio de las nuevas tecnologías y un 2% admite sentirse poco competente con respecto al dominio de ellas. Sin embargo, la percepción de los docentes es un tanto negativa. Solo el 29% de ellos mencionó sentirse muy competente en el dominio de las Tics.”

Entre diciembre 2017 y febrero de 2018 se realizan entrevistas y encuestas a Docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG. Se realiza entrevistas dirigidas exclusivamente a los Docentes Millennials y encuestas a todos los Docentes de diversas generaciones.

El objetivo de la entrevista es identificar cuál es el perfil que tiene el Docente Millennial y relacionarlo con el uso de la tecnología. Luego de analizar la percepción de los entrevistados se interpreta que el Docente Millennial:

- Es un nativo digital, crece en medio del internet, son dependientes y encuentra sentido del uso de la tecnología. - Utiliza plataformas y redes de colaboración, hace énfasis en la articulación de contenidos a través de estas redes. Sin embargo, si comparamos la generación de los Millennial con la de los Baby boomers, se ha perdido los valores en el uso responsable de las tecnologías, es una práctica a homologar. - Actualiza permanentemente sus conocimientos a través de programas formales y a través medios y herramientas multimedia.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 68

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

- Gestiona el conocimiento, que incluye la investigación, la creación y la depuración de contenidos. - Vincula el saber y el conocimiento con el estudiante apoyado en las tecnologías. - Maneja adecuadamente las intervenciones y cuestionamientos propios de un estudiante Millennial dentro de un espacio de clase. - Es un nativo digital, por lo tanto encuentra sentido en el uso de la tecnología en el ámbito de la educación.

En la entrevista además se identifica que el Docente Millennial tiene como oportunidades de mejora:

- Trabajar colaborativamente entre universidades y las organizaciones del campo laboral. - Aprovechar a los estudiantes desde sus primeros años, para formarlos académica y técnicamente. - Tener presente el contexto de la inmediatez, en donde los contenidos impresos ya no son atractivos para los estudiantes, es pertinente diseñar y utilizar contenidos prácticos, visuales y dinámicos. - Replicar el uso de tecnologías y atreverse a diseñar nuevas tecnologías.

Finalmente, los docentes entrevistados, manifiestan que el ser Docente Millennial puede facilitar el desarrollo de sus habilidades para el uso de la tecnología. Sin embargo, los deseos propios de superación y de adquisición de nuevos aprendizajes, así como las facilidades y orientaciones que brinden las instituciones educativas, podrían ser mucho más determinantes y propiciar que los docentes de todas las generaciones desarrollen sus habilidades para el uso de la tecnología.

En enero de 2018 se aplica la encuesta “El uso de las tecnologías en el ámbito Universitario” (s/f) a 25 Docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG. En la encuesta participan Docentes de las Carreras de Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Pedagogía, Comunicación Social y Educación.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 69

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

Figura 3. Diversidad Generacional en Docentes de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG

Elaboración propia

32% 28%

40%

Millennial Generación X Baby Boomer

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación cuentan con Docentes con diversidad generacional. En la figura 3 se describe las tres generaciones de Docentes que participaron de la encuesta. Los docentes están entre los 24 hasta los 60 años o más. Siete Docentes, equivalente al 28% de los Docentes de la Facultad, pueden ser considerados como Docentes Millennials, tienen entre 24 hasta 39 años. En la encuesta se pregunta a los Docentes sobre el grado de relación de los contenidos de la materia con las tecnologías informáticas, siendo 1 el mínimo y el 10 el máximo.

Figura 4. Grado de relación de los contenidos de la materia con las tecnologías informáticas

Fuente: Adaptado de “El uso de las tecnologías en el ámbito Universitario” (s/f)

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 70

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

En la figura 4 se identifica que 11 Docentes, equivalente al 44% del total de encuestados, tienen entre 8 y 10 sobre 10 en cuanto al grado de relación de contenidos de la materia con las tecnologías informáticas.

Figura 5. Grado de contribución del uso de las tecnologías durante sus clases

Fuente: Adaptado de “El uso de las tecnologías en el ámbito Universitario” (s/f)

Según lo descrito en la figura 5, 16 de los 25 docentes encuestados, equivalentes al 64%, calificaron con un alto grado de contribución del uso de las tecnologías durante sus clases.

De manera específica, los Docentes Millennials que participan de la encuesta, evidencian algunos datos relevantes. Uno de los datos obtenidos por la encuesta es sobre si el Docente Millennial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG posee la formación para aplicar el uso de las tecnologías en la docencia.

Figura 6. Posee la formación precisa para "implementar" el uso de las tecnologías en la docencia – Docentes Millennials

Elaboración propia

14%

86%

Si No

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

En la figura 6 se identifica que no todo Docente Millennial posee formación precisa para “implementar” el uso de las tecnologías en la docencia, a pesar que un 86% indica que sí posee este tipo de formación, sin embargo, un 14% manifiesta que no la posee, lo que hace analizar el cuestionamiento inicialmente planteado sobre ¿Cuál es la aplicación de la Nuevas Tecnologías en el aula de clases por parte de los Docentes Millennials? e indagar sobre una las premisas manifestadas en las entrevistas a Docentes Millennial en donde se afirma que los Docentes Millennials son nativos digitales.

El análisis de la premisa que gira alrededor del nativo digital, como una de la característica del Docente Millennial, se profundiza cuando del 86%, que responde que sí posee formación para aplicar la tecnología en la docencia, un 43% indica que adquiere los conocimientos a través de cursos de formación proporcionados por la propia Universidad.

Figura 7. Cómo ha adquirido los conocimientos que posee – Docentes Millennials

Elaboración propia

43% 43%

14%

Cursos de formación proporcionados por la propia Universidad

Me han enseñado otros docentes

Aprendizaje autónomo (por mí mismo (a) sin ayuda)

El hecho de que el conocimiento para el uso de la tecnología del Docente Millennial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCSG haya sido adquirido a través de otros medios que no sea el aprendizaje autónomo, tales como los cursos de formación proporcionados por la propia Universidad y a través del aprendizaje facilitado por otros docentes, se puede interpretar de dos maneras, o que el conocimiento no necesariamente se adquiere como lo hace un Docente Millennial con la característica de ser nativo digital, o que el

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 72

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

conocimiento debe ser actualizado a tal velocidad que las características de ser nativo digital no alcanzan para ir al ritmo de cambio que la tecnología exige.

4. CONCLUSIÓN

La comunicación y el uso de la tecnología como estrategia y medio de comunicación, son habilidades requeridas en el Docente de una Institución de Educación Superior.

Los Docentes de una Institución de Educación Superior, para la práctica docente, en donde el estudiante millennial es el centro donde gira el modelo educativo, deben ser capaces de usar y motivar el uso y aprovechamiento de la tecnología.

El uso de La tecnología es una de las habilidades que los Docentes en las Instituciones de Educación Superior deben desarrollar para poder cumplir con el nuevo rol Docente definido en el Reglamento de Educación Superior, sin embargo, el uso de la tecnología no puede anteponerse al desarrollo de un currículo dentro de un modelo educativo como una de las principales habilidades Docentes.

El uso de la tecnología en el ámbito educativo no es una característica exclusiva de un Docente Millennial, el uso de la tecnología tiene que ver con otros factores tales como el deseo, la vocación y la motivación de la persona.

Los Docentes que nacieron en una generación millennial no necesariamente contarán con características de Millennials, no necesariamente pueden ser considerados como nativos digitales, es decir, no necesariamente utilizarán y promoverán el uso de tecnologías. Hay un porcentaje de Docentes que por su año de nacimiento pueden ser considerados como Millennials pero en su práctica Docente no tienen conocimiento de cómo utilizar la tecnología en la educación superior.

Las instituciones de educación superior deben facilitar a través de sus políticas, estrategias, infraestructura, equipos, rede e indicadores de gestión, el uso de la tecnología de los Docentes. Potenciar las habilidades tecnológicas de los Docentes Millennials que las posean y equilibrar las habilidades de los Docentes, sean estos Millennials o no, que tengan dificultades para el uso de la tecnología.

Se requiere realizar investigaciones que profundicen el rol del Docente Millennials en un Modelo de Educación Superior con estudiantes Millennials y que este se

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 73

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

encuentre preparado para desarrollar aprendizajes en esta y futuras generaciones de estudiantes.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chavarría Olarte, Marcela. Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo. México: Trillas IPCE, 2004 (reimp. 2011)

El uso de las tecnologías en el ámbito Universitario (s/f). Recuperado de: http://bit.ly/2wNYjvT

Gaceta Oficial del CES (2103). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (codificación) expedido mediante resolución RPC-SO-037-No.265-2012. Recuperado de: http://bit.ly/2wPEpRq

Hatum A. (2013) New Learning Paradigms and the Challenge of Developing the Future Leaders. In: The New Workforce Challenge. Palgrave Macmillan, London

Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (2017). Proyecciones poblacionales, Registro Administrativo de Nacimientos, Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo-ENEMDU, Encuesta de condiciones de vida - ECV 2014. Recuperado de http://bit.ly/2oMoLCD.

LA NACION, -. A. (2014, Aug 18). Generación Z: Contradictorios y curiosos, así son los jóvenes tech. La Nación Retrieved from http://bit.ly/2M6pY0F

Martínez Sánchez F. & Prendes Espinosa M. Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Educación. 2007.

McGlynn, A. P. (2010, Sep 06). Millennials - the "always connected" generation. The Hispanic Outlook in Higher Education, 20, 14-16. Retrieved from http://bit.ly/2QcwG8X

Neil Howe, W. (2010). Millennials Rising: The Next Great Generation. Vision Books, a division of Random House Inc., New York, 2000.

Posner George J. Análisis del Currículo. México: McGraw-Hill / Interamericana editores S.A. de C.V., 2005.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 74

Experiencias investigadoras e innovadoras hispano-ecuatorianas M F. Compte Guerrero, E. López-Meneses, M.B. Morales Cevallos y A. H. Martín-Padilla (Eds.)

Pozo A. (2016). Investigación sobre el comportamiento de la generación millennials en el Ecuador y su interacción en las redes sociales Facebook y snapchat con el fin de mejorar la comunicación entre marcas y el millennial. Tomado de Rainer, T. and Rainer, J. W. (2011). The Millennials. Nashville, Tenn: B&H Pub. Group. Recuperado de: http://bit.ly/2QbCcbS.

Prieto Castillo D. La comunicación en la educación. –2da. ed. Buenos Aires: La Crujía, 2004.

Ramírez Martinell, Alberto, and Casillas Alvarado, Miguel Angel. Háblame de TIC: tecnología digital en la educación superior. Córdoba, AR: Editorial Brujas, 2014. ProQuest ebrary. Web. 27 February 2018.

Silva, U. (2010). Los residuos electrónicos (RE) en la Sociedad de la Información en Latinoamérica. In: Cyranekes G. y Silva U., editores. “Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe”. p. 19 - 43.

UNESO (s/f). Docentes. Recuperado de: http://bit.ly/2oMVGXG

UNESCO-OREALC. (2017). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Recuperado de: http://bit.ly/2oMW74g.

Vargas Córdova, María Fernanda (2015). Descripción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel básico de la Carrera de Comunicación Social de la UCSG en el semestre B 2014. Recuperado de: http://bit.ly/2wRzJuZ.

ISBN: 978-84-697-9008-3 Página 75

This article is from: