Issuu on Google+


Todas las corrientes psicoeducacionales coinciden en seĂąalar que los estudiantes necesitan “aprender como aprenderâ€? para responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI


Una década atrás, a partir de una amplia revisión de la literatura disponible, hasta la fecha, habíamos definido tentativamente las estrategias de aprendizaje como toma de decisiones, consientes e intencionales dirigidas a metas de aprendizaje y ajustadas a las condiciones de un contexto especifico.

En nuestro caso nos posicionamos claramente en una línea socio-cognitiva que, por una parte, reconocía la importancia de la construcción personal de representaciones mentales de la realidad.


Por consiguiente nuestra conceptualización de estrategia se ha ido escorando hacía un enfoque cada ves más interesado en las relaciones que pueden establecerse entre representación y contexto , o más específicamente en estudiar qué tipo de representaciones del contexto dan lugar a actuaciones que podríamos considerar estratégicas y que tipo de contextos instruccionales elicitan representaciones que permiten al aprendiz optar por soluciones estratégicas.


Ambas dimensiones, conocimiento estratégico y contexto estratégico , podían lógicamente tener un efecto multiplicador, pero podrían mantener también cierta independencia

Puede ocurrir que cuando un estudiante estratégico se enfrenta a un contexto poco propicio , cuando no hostil, esté capacitado para sobrevivir ajustándose a las circunstancias y tratando, en lo posible, de lograr al menos parte de sus objetivos personales.


En esta dicotomía de texto y contexto nos hemos movido al presente convencidos de que debíamos dotar al aprendiz de recursos estratégicos y personales, sin embargo esa doble perspectiva planteaba al menos dos problemas de fondo . a) Su representación sobre sus propios recursos y sobre la situación, como 2cuando este dice eso quiere decir” y “dice eso porque pretende” b) En muchas ocasiones en situaciones de enseñanza-aprendizaje las decisiones que adoptamos obedecen tanto o más a la percepción de cómo nos sentimos que a las estrictas demandas lógico-cognitivas.


La conceptualización tiene una doble y clara influencia, por una parte las propuestas para el diseño de “entornos poderosos de aprendizaje” , en el que el aprendizaje y uso efectivo de estrategias tienen un papel central. Mientras que por otra parte los trabajos de un grupo destacado de investigadores se interesa por el estudio de las distintas maneras en que la cultura media la actividad cognitiva de las personas en contextos específicos.


Existirían algunas condiciones clave en todo contexto instruccional cuya influencia sería determinante para la promoción de conocimiento estratégico en los alumnos a saber son: • Se ha desarrollado diferentes proyectos de información centrados en identificar las distintas condiciones intra-psicologicas inter´psicologicos institucionales capaces de recrear contextos que promuevan el contexto estratégico de los estudiantes. • La modificación de los formatos de interacción educativa que habitualmente emplean los docentes para enseñar su materia. • otra medida esencial consistirá en modificar la organización curricular en un doble sentido, con respecto a la naturaleza de los contenidos a enseñar y en relación al nivel de infusión logrado. • El ultimo apartado incide en directamente en la necesaria modificación de la dinámica institucional, en especial a través del asesoramiento educativo.


La primera debilidad es que deberĂ­amos ser capaces de explicar como se relacionan esas distintas condiciones contextuales y de que modo el aprendiz o el enseĂąante estratĂŠgico establece prioridades en el momento de tomar unas decisiones y no otras. La segunda debilidad tiene que ver con el insignificante lugar que ocupan los aspectos vinculados por una parte a la identidad del sujeto, sus metas, finalidades, intereses expectativas, y por otra a las emociones.


Probablemente uno de los trabajos que de manera más radical y clara plantea la necesidad de incluir las intenciones y emociones de los estudiantes bajo la forma de una verdadera teoría de la autorregulación de y el aprendizaje estratégico


Las teorías actuales no se ocupan del alumno completo en su contexto. Todos los alumnos auto-regulan su conducta en clase pero es esencial conocer sus metas personales para comprender como y porque regulan de ese modo

Tampoco las teorías que se manejan de autorregulación suelen tomar en consideración las metas socio-emocionales del alumno y únicamente se refieren a su metas académicas, sin embargo sabemos que los estudiantes e sienten mejor y aprender mucho mas cuando son respetado y tratados con afecto y justicia.


Intrapsicologico personal.- el alumno pone en interacción alguno de sus versiones del yo y también otras posibles voces en representación de otros actores que hayan producido textos sobre la actividad que se desarrolla. Interpsicologico diádico asimétrico.-a través de apoyos verbales en el contexto de uno a uno como materiales al miembro que ejerce la función tutorial favorecería sus avances desde sus conocimientos previos hacia nuevos conocimientos potenciales. Interpsicologico grupal simétrico.- En este caso la interacción se origina entre iguales cuando un objetivo común y se promueve la colaboración en grupos reducidos a través de una dinámica previamente estructurada. Interpsicologico institucional.- este ultimo contexto se centraría en las interacciones que tienen lugar con los textos que genera la institución educativa en su conjunto.


No solo nuestros mundos son nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes.es decir como cuando comenzamos a interiorizar con otra persona inmediatamente empezamos a hablar como ella, a tener ciertas actitudes que tiene esa otra persona, estableciendo di谩logos internos de distinta calidad y extensi贸n.


En el contexto de un niño, este comienza identificando actividades que son solo rutina, las identifica en cuanto tiempo , características e incluso actitudes y palabras que ya había dicho, pero lo vuelve a hacer porque no tiene ese conocimiento base acerca de las cosas. Después se convierte en una repetición de la acción del adulto , como observador pero principalmente como protagonista, como alguien que puede desempeñar un determinado rol en el guion

Sin embargo estas distintas versiones e uno mismo no serian capaces de estructurar una mente capaz de ajustarse a los cambios.


Tal como lo hemos apuntado podemos construir distintas versiones de nuestra identidad gracias a la interacción que establecemos con los demás mediadores sociales, es decir se trata de personas o herramienta simbólicas en el seno de episodios específicos “ todas la versiones de nuestro yo son producto de diferentes relaciones con los demás y todas son igualmente reales y correctas.


1) El self debería considerarse una versión de la propia identidad 2) El self contendría un conjunto de conceptos, concepciones, expectativas, estrategias y emociones que se presentarían juntos a determinados episodios sociales. 3) Aunque podrían construirse múltiples self, tendrían restricciones, además de mantener ciertos imites de coherencia con la propia identidad, habrían de poseer cierta consistencia asociándose a roles sociales, es decir tener un comportamiento adecuado al contexto en el que nos encontremos. 4) La mayor consistencia de sobre la puesta en marcha de un determinado self permitirá al sujeto crear conocimiento estratégico, es decir adquirir conocimiento sobre de en que condiciones contextuales ese self resulta eficaz.


¿y entonces que ocurre cuando se activa un self inadecuado a una exigencia contextual??

La respuesta por medio de ejemplo, Si a un alumno se le pide que resuelva un problema relacionado con las matemáticas, la practica, la razón y hasta la agilidad , y este adopto la postura de su yo divertido y de juego, entonces aunque quiera no pondrá atención ni podrá llevar a cabo la actividad.


• ¿ Cual es el factor que desencadena la emergencia de un determinado self? Los estados emocionales que nos producen determinados episodios son las que dispararían el self y sus estrategias asociadas • ¿A que nivel de conciencia y regularización opera un self? Cuando a un profesor se le escapa de las manos el control de sus clase o cuando un estudiante es incapaz de entender lo que estudia, es probable que de manera inconsciente sea porque este recurriendo a self más propios y familiares. Al nivel de conciencia y regulación que se ejerce sobre uno mismo • ¿debemos admitir entonces que toda estrategia se opera de un self determinado? Todo momento y todo contexto por el que pasamos es diferente y nuestro self tiene la determinada tarea de adaptarse a todo momento, es por eso que debe haber un self para cada momento necesario. • ¿Qué ocurre cuando realmente existe solo una identidad univoca? En todo proceso debe de haber por lo menos dos yo, uno que se encargara de llevar a cabo la actividad según sus creencias y conocimientos y otro que sea el encargado de evaluar de manera consciente lo que estamos haciendo .


No cabe duda de que los demás son lo más parecido a nosotros mismos y, por consiguiente constituyen el mejor laboratorio en el que experimentar nuestras concepciones, decisiones y emociones es decir nuestros selfs; en definitiva lo demás actúan como como un espacio idóneo en el que aprender de y sobre nosotros mismos.


El dialogo entre estos self, y de estos con la propia identidad y con lo roles desarrollados, puede ir adquiriendo mayores niveles de conciencia de modo que el sujeto puede llegar a determinar que self es preferible activar en una circunstancia vital, o en relaci贸n a un determinado rol, lo que supone una ventaja evidente en el dominio de las relaciones sociales


Antes de que lo seres humanos pudiesen empezar siquiera a calcular adónde los llevaría su conducta y la de los demás, es necesario que adquirieran un entendimiento mucho más profundo del carácter de la extraña criatura que ocupaba en centro de sus cálculos: el hombre mismo. Tuvieron que encontrar un método de descubrir que son lo hombres como tales, como reaccionar, que les hace actuar. Tuvieron que volverse sensibles a los caprichos y a las pasiones de los demás, tuvieron que apreciar su inconstancia y su constancia ser capaces de leer las señales de sus rostros y también la falta de señales(…) En pocas palabras tuvieron que volverse “psicólogos naturales” El hombre hábil se convirtió en un Homo Psichologicus.



Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico... (Exposición de Jazmín)