
1 minute read
Etapa de pos-asa: esbozos septales y valvulares
células endocárdicas se alinean perpendicularmente a la luz del corazón y hay importantes cambios en la composición y ultraestructura de la gelatina cardíaca.
Los factores extrínsecos, tales como el desarrollo de la cavidad pericárdica, no son la causa de la torsión del asa, aunque sí pueden intervenir en su evolución. Parece ser que el control molecular que determina el sistema axial derecha-izquierda del cuerpo también regula la expresión asimétrica del gen BMP-4 en el tubo cardíaco, lo que probablemente desencadene una serie de mecanismos que contribuyan a que el tubo cardíaco se doble a la derecha; otros factores que han sido relacionados con este proceso son NKX2.5, MEF-2 y el ácido retinoico, y se ha encontrado también la expresión diferencial de d-HAND en la parte craneal y de e-HAND en la parte caudal del asa bulboventricular.
Advertisement
Etapa de pos-asa: esbozos septales y valvulares Durante este período, el tubo cardíaco (días 26 a 28 ± 1) sufre cambios importantes en su morfología externa e interna que determinan que las cavidades atriales y ventriculares queden ya ubicadas espacialmente en su posición definitiva, y que se inicie el desarrollo de los tabiques que las separarán y de las valvas que controlarán el paso de la sangre por el corazón. El asa bulboventricular