Page 1


AUTORA

ILUSTRADOR

María Cristina Ramos es argentina y vive en Neuquén. Ha publicado más de 50 obras de literatura infantil y juvenil y ha recibido distinciones en nuestro país y en el exterior. El trasluz, Azul la cordillera, Ruedamares, pirata de la mar bravía, Dentro de una palabra, ¿Dónde está? y Pétalo de nube son algunos de sus títulos. Para docentes y mediadores de lectura: Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños y La casa del aire, Literatura en la escuela. Ha publicado también en Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y España. Ha obtenido diversos premios por su obra: Finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y juvenil Norma-Fundalectura por el libro De barrio somos, Premio Nacional Fantasía Infantil por Un bosque en cada esquina, en 1997. Su novela Mientras duermen las piedras fue finalista en el 3º Premio Internacional Anaya, 2006. Lista de Honor de ALIJA por Del amor nacen los ríos, en el rubro Recreación de relatos orales en 2000. Premio Pregonero de la Fundación El Libro, por su labor de difusión de la literatura infantil y juvenil en 2002. En 2014, candidata argentina (presentada por ALIJA-IBBY) al Premio Hans Christian Andersen que la organización IBBY entrega cada dos años.

Nació en Buenos Aires en 1981. Técnico en Bellas Artes en 2003, fue autor e ilustrador de los más variados estilos. Trabajó en el Teatro Colón, para agencias de publicidad y para importantes editoriales tanto nacionales como internacionales. También participó en varias exposiciones. Entre ellas, formó parte del catálogo When cows fly, Argentina País Invitado de Honor en la Feria del libro de Bologna, Italia, 2008. Obtuvo distintos reconocimientos por sus trabajos. Entre ellos: Premio por la ilustración de Había una vez... ¿y después? Finalista, en 2013, del premio Le Prix Jérôme Main Caisse d’Epargne Normandie con Chaparrón, álbum que escribió e ilustró. Además, Chaparrón fue seleccionado por la Association pour le developpement de l´eveil, por Bibliothéque municipale y por el Curieux Voyageurs como uno de los libros favoritos de 2014.

María Cristina Federico Combi Ramos


Coplas de ayayay

Ayayay de la que sue帽a Laberintos Tibur贸n Diablos Ayayay de primavera Ayayay de los cangrejos

9 11 13 15 17 19


Ayayay de la que sueña La liebre estaba soñando entre manojos de nube. —Ayayay -dijo, olfateando las patitas de un querube. —Ayayay -dijo el querube y trepó a la luna nueva; la liebre, que despertó, se volvió para su cueva. De su aventura contó a sus hermanas pequeñas. —Ayayay -decía al contar con ademanes y señas. —Ayayay -dijo la madre-, ¡este cuento que nos cuentas! —Ayayay, que es la verdad -dijo la liebre, contenta. Con paso calmo la madre vino a medirle la fiebre: en ángeles y en querubes, nunca creyeron las liebres.


9


Laberintos

—¡Ayayay! –dijo la sombra, y luego se persignó, cuando descubrió al silencio en larga conversación. —¡Ayayay! -dijo la nube cuando a la bruma encontró jalando, como quien roba, un laberinto de sol. —Ayayay –dijo la garza perdida en el totoral, cruzando los cien senderos que rodeaban el nidal.


—¡Ayayay! –dijo un silbido que, en su propia vecindad, se enredó con las escalas que había tendido el zorzal. —Ayayay -dice el jilguero, mientras comienza a tejer hebritas de lana blanca por los que van a nacer. —Ayayay –digo y despinto con la puntita del pie la senda del laberinto que me ha alejado de usted.

11


El mar de volverte a ver  

Este libro tiene tres oleajes: Coplas de ayayay, Teolvidos y Noteolvidos. Entre las olas de las Coplas de ayayay, se asoman sueños, laberint...

El mar de volverte a ver  

Este libro tiene tres oleajes: Coplas de ayayay, Teolvidos y Noteolvidos. Entre las olas de las Coplas de ayayay, se asoman sueños, laberint...

Advertisement