Caídos del Mapa
María Inés Falconi
3
©
María Inés Falconi, 1990. Quipu, 2007.
José Bonifacio 2434, Buenos Aires Tel - Fax: +54 (11) 4612-3440 info@quipu.com.ar www.quipu.com.ar @quipulibros /QuipuLibros
3ra edición: 2015.
Hecho el depósito que marca la ley 11.723 Libro de edición argentina
Printed in Argentina
Falconi, María Inés
Caídos del Mapa : teatro en un acto / María Inés Falconi ; ilustrado por Pablo Gamba ; con prólogo de Suzanne Lebeau. - 3ra ed. - Buenos Aires : Quipu, 2015. 64 p. : il. ; 20x13 cm. - (Teatro sin telones)
ISBN 978-987-504-014-4
1. Teatro Infantil y Juvenil Argentino. I. Gamba, Pablo, ilus. II. Lebeau, Suzanne, prolog. III. Título
CDD A862.928 2
La reproducción total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, idéntica o modificada por fotocopia u otros métodos o sistemas, sin el permiso previo y por escrito de los editores viola derechos reservados.
Para la puesta en escena de esta obra se deberá solicitar autorización de la autora a través de Argentores www.argentores.org.ar
4
caídos del mapa - - maria ines falconi
A todos los actores que, como dioses, soplan y le dan vida a las palabras:
A las muchas e inolvidables Gracielas: Graciela Bravo, Lucía Fachinat, Fiorela de Giacomi y Lucía de Urquiza; a las Paulas: Paula Llewellyn, Melina Burton, Luz Rodríguez Urquiza y Andrea Scavuzzo; y a las Miriams: Miriam Avanzi, Viviana Aronno y Solange Perazzo.
A los muchos e inolvidables Federicos: Osvaldo González, Federico Lariño, Mariano Miquelarena y Fabián Gross; y a los Fabianes: Fabián Bobek, Juan Carlos Mastrángelo, Damián Benchetrit y Santiago Frías.
Y a su director, Carlos de Urquiza, que siempre sabe cómo llegar adonde yo quiero ir.
María Inés
5 caídos del mapa - - maria ines falconi
Sobre la autora del prólogo
Después de haber fundado en Montreal, Canadá, el teatro Le Carrousel junto a Gervais Gaudreault, en 1975, Suzanne Lebeau comienza a abandonar la interpretación poco a poco para consagrarse exclusivamente a la escritura. La dramaturga cuenta ahora en su haber con más de veinte obras originales, tres adaptaciones y numerosas traducciones, y es reconocida a nivel internacional como una figura central de la dramaturgia para público joven. La mayoría de sus obras han sido publicadas y traducidas en varios idiomas, como es el caso de Una luna entre dos casas y de El Ogrito, traducidas en cinco y seis idiomas, respectivamente. La contribución excepcional de Suzanne Lebeau al desarrollo de la dramaturgia para niños le ha valido numerosos premios y distinciones. En 1988, La Asamblea Internacional de Parlamentarios de Lengua Francesa le ha otorgado el grado de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade por el conjunto de su obra.
6 caídos del mapa - - maria ines falconi
prólogo
Escribir un prólogo para una obra de María Inés Falconi no solo es un honor sino un placer. Siempre, en sus obras bien construidas, directas como aguijones, encontramos niños verdaderos, niños de carne y hueso que comen, duermen, se quieren y no se pueden soportar. Viven estos niños tal como los niños que fuimos entonces y como estos, que podemos encontrar cada día. María Inés Falconi sabe hacer vivir a los personajes en un tiempo y un espacio que permiten a cada uno de los espectadores reconocerse... los que ya tienen la infancia muy atrás y los que viven en otros lugares; y los que van a la escuela y caminan en las calles aquí y hoy.
Así es, creo, porque sus personajes tienen la verdad de seres humanos. Nos permiten, los niños de Caídos del Mapa, imaginar al bebé, sentir al niño que ha crecido y adivinar al adulto... Encontramos a estos cinco personajes en una situación muy lúdica de fin del año escolar, de desobediencia, yo diría, de exploración de un universo desconocido, como de emociones que adquieren fuerza, justamente, a causa de lo prohibido.
Lo lúdico de la situación, planta sus raíces en la realidad que vive cada uno de los niños y la situación que viven en el sótano, se nutre de la experiencia, del carácter de cada uno, que podemos imaginar en un entorno más cotidiano. Por esto, Caídos del Mapa escapa al lugar cerrado del sótano y nos habla de la vida, tocándonos en lo que tenemos todos de esta infancia que deja huellas imperecederas.
Suzanne Lebeau
7 caídos del mapa - - maria ines falconi
Caídos del Mapa fue estrenada en agosto de 1990, por el Grupo de Teatro de Buenos Aires, en el Auditorio UPB de la Universidad Popular de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente elenco:
federico: Osvaldo González
graciela: Graciela Bravo
paula: Paula Llewellyn
fabián: Fabián Bobek
miriam: Miriam Avanzi
Escenografía y vestuario:
Silvina Viaggio
Arreglos musicales:
Ángel Mahler
Puesta en escena y dirección:
Carlos de Urquiza
Caídos del Mapa ha sido publicada, en su versión narrativa por primera vez, en 1992 por Quipu.
8 caídos del mapa - - maria ines falconi
personajes
federico
Líder indiscutido del grupo. Rebelde, agresivo, chistoso, con un alto sentido de la amistad, la lealtad y la justicia. En el fondo, inseguro y tierno, pero trata de ocultarlo. Sus padres están separados, pero tienen una buena relación con él.
graciela
La linda del grado. Seductora, superficial. Le gustan los chicos, los chismes y se preocupa mucho por su aspecto físico. Es “agrandada” y tiene padres sumamente permisivos. Muy femenina en su aspecto y en sus reacciones. Es la preferida de los varones del grado.
fabián
El “aparato” del grado. Tímido, muy inteligente, le encantan los inventos y la investigación. Nunca sabe lo que pasa a su alrededor. Suele ser el “punto” de sus compañeros. Las chicas no le dan bolilla. Nadie lo toma en serio pero él parece no darse cuenta. Su mejor amigo es Federico, que lo protege y que al mismo tiempo se apoya en él. Hijo de padres judíos, pero indiferentes a la religión, con los que tiene muy buena relación.
paula
Tímida, miedosa. Permanentemente es tratada de tonta por sus compañeros. Es más infantil que las chicas de su edad. Sumamente cumplidora, tiembla de verse en una falta. Padres muy estrictos y exigentes.
miriam
La “buchona” del grado. Es gorda, inteligente y resentida. Es rechazada por sus compañeros y les devuelve con la misma moneda. Los molesta continuamente y se hace desagradable. No tiene amigos en el grado. Su papá es el presidente de la Cooperadora por lo cual todos la tildan de “olfa” y “acomodada”, rol que cumple al pie de la letra. Permanentemente genera conflictos de los que suele salir bien parada y no tiene el menor reparo en acusar o perjudicar a otro para salvarse.
9 caídos del mapa - - maria ines falconi
espacio escénico
La obra transcurre en Buenos Aires, en una escuela primaria municipal de doble jornada. Está finalizando el año escolar. Es la última hora de clase de la mañana, en la que séptimo grado tiene Geografía.
Al abrirse el telón se verá el sótano de la escuela. Es un lugar donde se guardan materiales en desuso y al cual, aparentemente, hace mucho tiempo que no entra nadie. El sótano está a oscuras, apenas entra una penumbra que viene de afuera. Todo está muy sucio, lleno de papeles y objetos rotos, humedad y telarañas. Las cosas se apilan sin ningún orden, dejando muy poco espacio libre. Hay sillas rotas, cajas, fardos de papeles, mapas, telas, sábanas, elementos de escenografía escolar rotos y desteñidos.
Sobre la derecha, contra la pared, una escalera caracol de hierro lleva hacia la salida. Arriba, antes de la puerta que comunica con la escuela, hay un pasillo, que desde abajo no puede verse. Sobre la izquierda hay otra puerta, atada con una cadena con candados, que no se abrirá nunca.
10 caídos del mapa - - maria ines falconi
Cuando la obra comienza el sótano está vacío y en penumbras. Se escucha el golpe de una puerta y después un murmullo que viene del pasillo superior del mismo. Hay una discusión confusa donde no se distingue quién habla ni qué dice, solo frases sueltas acerca de cerrar la puerta con llave, hablar bajo, el miedo, alguien que se quiere ir. Sobresale la voz de Federico que pone fin a la discusión.
federico: Déjenme ir a mí adelante… Síganme… Con cuidado, que esto es peligroso.
Se escuchan los pasos de los chicos que caminan con mucho cuidado. No dejan de hablar, aunque en voz muy baja. Unos hablan y otros piden silencio y también hablan. Un grito aterrador de Graciela los sobresalta.
federico: ¡¿Qué pasó?!
graciela: ¡Una araña!
federico: ¡Uy, nena! ¿Te creés que van a pasar el plumero para que vos bajés? No sean idiotas y no griten.
graciela: A vos porque no se te pegó la araña en la cara.
A pesar de escucharse este diálogo, en realidad hablan los cuatro al mismo tiempo. Hay miedo y excitación en las voces.
11 caídos del mapa - - maria ines falconi
federico: ¡Miren, che! ¡Acá hay un pozo enorme antes de la escalera! Tengan cuidado.
paula: Nos vamos a matar… yo me voy.
federico: Pisen por donde piso yo, con cuidado.
graciela: ¿Y cómo sabemos qué hay ahí abajo?
federico: Un sótano, nena, ¿qué va a haber? Cuidado acá que está medio flojo… Debe haber como diez metros para abajo.
Van cruzando el agujero del piso y comienzan a bajar la escalera. Recién al llegar a los últimos escalones se los puede ver, en penumbras. Primero viene Federico, después Paula, después Fabián y última Graciela.
paula: ¿Estás seguro de que no nos vio nadie?
federico: ¡No, nena, bajá!
paula: ¿Y Ramón, no estaba en el pasillo?
federico: ¡No! Dale, bajá.
paula: Pero Ramón a veces se queda en el pasillo.
federico: Bajá o te juro que te estrellás en caída libre.
fabián: Che, no se ve nada.
federico: ¿Y para qué tenés la linterna, gil?
fabián: Para mirarle las piernas a Graciela.
Graciela grita. Fabián y Federico se ríen y la hacen callar.
12 caídos del mapa - - maria ines falconi
paula: Yo me voy, dejame subir.
fabián: ¿Estás loca?
Federico salta desde el último escalón que está a una distancia considerable del piso.
federico: ¡Tierra!
Van saltando de a uno, y ayudando a las chicas. Al llegar todos abajo se aprietan unos contra otros y no se animan a avanzar. Es Fabián el que, por enfrentar el miedo, empieza una cancioncita y los demás se le unen.
fabián: (Canta)
¡E… Oé!... Nos salvamos de la Foca… ¡E… Oé!
¡Nos salvamos de la Foca!
Las voces crecen en ritmo e intensidad. Saltan y se mueven como si estuvieran en una cancha. Fabián los interrumpe a los gritos.
fabián: (Adoptando una actitud teatral)
Damas y caballeros de esta tripulación:
¡Hemos tomado posesión de la tierra de nadie!
13 caídos del mapa - - maria ines falconi
Gritos y aplausos de los demás.
paula: (Siguiendo a Fabián)
¡¡¡Tierra de nadie que está en la latitud sótano, longitud escalera de este podrido colegio!!!
Gritos y aplausos de los otros.
federico: Esta sí que la Foca no la tiene en los mapas.
graciela: No le digan la Foca, che, tampoco es tan mala…
fabián: ¿Mala? Esa es una guacha que debería ahogarse en un planisferio número 3, cerca de la Antártida.
federico: ¿Te la imaginás a la Foca de cabeza en el planisferio, sacudiendo las patitas? (Imitando la actitud de la Foca). Alumno… glu… glu… glu… ¿Cuántas veces le dije que éste es el mar Ártico y no el Antártico?... glu… glu… glu…
paula: ¿El Antártico es el que está arriba o el que está abajo?
Recibe el abucheo del resto.
14 caídos del mapa - - maria ines falconi
fabián: ¡Mirá que sos plomo, ¿eh?!
La intervención de Paula interrumpe el juego. Los chicos miran a su alrededor, en silencio. El miedo vuelve a apoderarse de ellos. Empiezan a separarse. Avanzan tanteando. Está tan oscuro que solo pueden ver al que tienen al lado.
graciela: Che, Fede, ¿no sabés si hay alguna luz acá?
federico: Sí, al lado del video, ¿viste?... ¡Qué sé yo si hay luz!
graciela: ¡Tarado! A lo mejor sabías.
federico: No, no sabía.
graciela: Prestame la linterna.
federico: ¿La sabés usar?
graciela: ¡Que idiota! Quiero buscar una llave de luz.
Fabián… dame la linterna.
(Fabián no contesta)
Fabián y Federico se alejaron de las chicas y se escondieron con la intención de asustarlas.
Chicos: ¡Uhhh! ¡Aju! ¡Uhhhhh!
(Mueven objetos)
graciela: Che, ¿dónde se metieron?... Chicos, salgan…
15 caídos del mapa - - maria ines falconi
¡Fabián!
Los chicos cada vez hacen más ruido y las chicas están aterrorizadas. Tiran un objeto cerca de ellas, que gritan histéricas y se abrazan.
paula: (Lloriqueando)
Vamos, Graciela. Este lugar debe estar lleno de ratas.
graciela: ¿Estás loca? ¿Cómo entramos a la clase ahora?
paula: No sé… le decimos que yo estaba descompuesta en el baño…
graciela: ¿Y los chicos?
paula: Que se queden…
graciela: No, esperá, tiene que haber una luz en algún lado. No seas inútil y ayudame a buscar.
(A los chicos)
¡Salgan, che! No es gracioso…
En ese momento los chicos saltan sobre ellas arrojándoles unas telas sucias encima. Las chicas gritan y reaccionan. Logran atrapar a Federico y lo agarran a las piñas y patadas. Federico se ríe y se queja porque, en realidad, le están pegando fuerte.
federico: ¡Paren! ¡Paren! ¡Que ustedes son mujeres y no les puedo pegar!
16 caídos del mapa - - maria ines falconi
Las chicas no frenan. Fabián, que logró escapar, encuentra la llave de luz y la prende. La luz los sorprende en el suelo e interrumpe la pelea. Por un momento recorren con la vista y en silencio el sótano. Después, lentamente, cada uno por su lado, comienzan a revolver todo. Se van entusiasmando con las cosas que encuentran.
federico: ¡Mirá, acá hay de todo!
graciela: ¡Acá hay una puerta!
Todos se amontonan para tratar de abrirla pero es imposible. Está cerrada con un candado. Se pelean para ver por el agujero de la cerradura.
graciela: ¿Para qué usarían este lugar?
fabián: Acá encerraban a los presos y dejaban que se los comieran las ratas.
federico: A lo mejor encontramos algún esqueleto.
paula: ¡No empiecen otra vez con eso!
fabián: En serio. Yo escuché a Ramón contar que el colegio estaba lleno de túneles y de sótanos que usaban para esconderse.
graciela: ¿Quiénes?
fabián: ¡Qué sé yo quiénes! Hace como cien años, nena.
17 caídos del mapa - - maria ines falconi
Se terminó de imprimir en TALLERES GRÁFICOS D.E.L S.R.L. E. Fernández 271/75, Tel: 4222-2121
Avellaneda, Buenos Aires. en el mes de julio de 2015.
18 caídos del mapa - - maria ines falconi
19 caídos del mapa - - maria ines falconi