Page 1


Contenidos 1

Mensaje del Presidente y Director General

4

2

Hitos 2015

6

3

2015 en cifras

8

4

Proyectando solidez corporativa

10

5

Proyectando solidez en conectividad

40

6

Proyectando solidez en seguridad y eficiencia operacional

56

7

Proyectando solidez en servicios

70

8

Proyectando solidez en responsabilidad social y ambiental

86

CORPORACIÓN QUIPORT S.A. (QUIPORT) aclara que en la elaboración y compilación de esta Memoria Anual se ha mantenido el debido cuidado y esfuerzo por presentar información actualizada; no obstante, QUIPORT deja a salvo la existencia de imprecisiones menores que se hubieren cometido durante el proceso de recopilación descrito. En razón de lo expuesto, CORPORACIÓN QUIPORT S.A. no será responsable ante ningún interesado, entidad pública o terceras personas por cualquier pérdida, afectación o inconveniente causado como resultado de cualquier imprecisión o error dentro de la información consignada en las siguientes páginas.


Bases sólidas sustentan nuestra gestión Andrew O‘Brian Presidente y Director General CORPORACIÓN QUIPORT S.A.

La consolidación del servicio en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en todos sus ámbitos fue la constante durante el año 2015. En este año dimos continuidad al enfoque estratégico de trabajo en las áreas de conectividad, seguridad y servicio, alcanzando grandes resultados recogidos en detalle en la presente Memoria Anual. En cuanto a conectividad, por tercer año consecutivo registramos un incremento de aerolíneas y destinos, un suceso poco frecuente en la industria aeroportuaria. Adicionalmente se aumentaron vuelos y frecuencias, y se incrementó la capacidad de transporte de pasajeros con aviones más grandes. La mejora de la conectividad internacional es el resultado de un trabajo en conjunto con las diversas entidades estatales encargadas de la promoción turística. Un fenómeno similar se produjo en carga. El cambio de flota de las cargueras para operar en Quito con aviones de mayor capacidad motivó a ampliar la plataforma de carga para que pueda albergar sin dificultad a aeronaves código F, las de mayor tamaño y capacidad que vuelan comercialmente a escala mundial. El incremento en aerolíneas, destinos y capacidad de aeronaves no podría ser posible de no garantizar la eficiencia operativa del aeropuerto, buscando oportunidades de mejora constante en la seguridad operacional. La instalación de nuevos equipos para la medición de la visibilidad en pista, así como la adopción de nuevos procedimientos de aproximación, permiten que el aeropuerto se mantenga en condiciones aptas para la operación durante un 99.5% del tiempo al año.

4

Memoria Anual

2015

Sin duda el servicio a nuestros pasajeros y usuarios registró un gran salto con la inauguración y entrada en operación de la Fase 2A de la terminal de pasajeros. Esta magnífica obra de 7910 m2 destinados exclusivamente al tráfico nacional, permitió incorporar 10 nuevas puertas de embarque de pasajeros con 870 asientos, dos mangas, tres locales de alimentos y bebidas y un novedoso corredor comercial, el Boulevard Rialto, con una completa oferta para los pasajeros nacionales. Adicionalmente el amplio y luminoso nuevo hall de Arribo Nacional se convirtió en la principal tarjeta de bienvenida para los pasajeros que llegan a la ciudad. Todos estos avances, impulsados e implementados por Corporación Quiport, tuvieron repercusión en la industria del transporta aéreo y el turismo, que siguen muy de cerca lo que ocurre en el aeropuerto de Quito y reconocen un claro liderazgo de nuestra empresa. Es así que en 2015 la operación del aeropuerto Mariscal Sucre ha acaparado los principales premios aeroportuarios del mundo. En febrero recibimos de parte del Consejo Mundial de Aeropuertos la designación como segundo mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe y noveno mejor aeropuerto a escala mundial en la categoría de aeropuertos que manejan entre 5 y 15 millones de pasajeros anuales. En octubre el aeropuerto de Quito obtuvo, por segundo año consecutivo, el título de Aeropuerto Líder de Sudamérica en los World Travel Awards 2015, ratificando el premio obtenido un año atrás en la misma categoría. Finalmente, a fines de año Skytrax otorgó al aeropuerto la calificación de cuatro estrellas, en una escala de cinco por la calidad del servicio aeroportuario.


En el campo de la responsabilidad social corporativa, el trabajo que realizamos para proteger el ambiente y apoyar el desarrollo de los habitantes de las comunidades que rodean la operación aeroportuaria nos ha permitido identificar nuevas posibilidades para potenciar nuestros programas. Es así que desde el segundo trimestre de 2015, Corporación Quiport, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan un proyecto de Valor Compartido, que no es otra cosa que una inversión que beneficia a la sociedad, el medio ambiente y a la empresa que la promueve. Los resultados de nuestra gestión no han sido ajenos a la industria del transporte aéreo. El desempeño del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y su consolidación en tan poco tiempo son objeto de interés internacional. Gracias a ello mantenemos una importante presencia en foros como el Consejo Mundial de Aeropuertos, la Asociación Americana de Ejecutivos de Aeropuertos y la Asociación Internacional de Ejecutivos de Aeropuertos. Ninguno de estos objetivos y logros habría sido alcanzado sin el trabajo profesional de un equipo humano capacitado y empeñado en brindar lo mejor de sí mismos en cada una de sus áreas. Por eso es necesario agradecer a los empleados y colaboradores de Quiport y ADC&HAS Management Ecuador. El grupo de accionistas de la compañía también merece un reconocimiento especial, pues ha brindado el apoyo y respaldo necesarios para nuestra gestión, así como los bancos que financiaron el proyecto: OPIC, ExIm Bank, EDC y BID, y su equipo de Ingeniería, Mott MacDonald, por su constante aval al proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito.

Es importante mencionar que desde diciembre de 2015, Aecon Concessions y Airport Development Corporation (ADC), accionistas de Quiport desde el inicio del proyecto, transfirieron sus acciones al Grupo Odinsa S.A. de Colombia, una de las principales compañías que manejan concesiones de proyectos de gran magnitud en América Latina, lo que potencia las capacidades de gestión de nuestra empresa. No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a Aecon por su liderazgo en el proyecto, en particular a John Beck, presidente de la empresa, Steve Nackan y John Saczkowski, así como también a Michael Huang, presidente de ADC. Todos ellos tuvieron una participación fundamental en este proyecto desde sus inicios y son parte del éxito de la operación del aeropuerto de Quito. Quisiera dirigir unas palabras especiales a Bill Pearson, quien falleció el 5 de mayo de 2016. Representando a Aecon, Bill influyó de manera determinante en el camino que debía tomar el proyecto desde sus inicios, aportando con su energía, frontalidad y su vasta experiencia en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas. Corporación Quiport termina el año 2015 como una empresa que proyecta solidez en todas sus áreas de trabajo, producto de una gestión planificada con objetivos claros, ejecutada por un equipo humano altamente preparado y comprometido. La presente Memoria Anual no es otra cosa que la bitácora de un viaje apasionante hacia nuevos horizontes de excelencia. Espero que disfrute su lectura de la misma manera en que nosotros disfrutamos trabajar para desarrollar el servicio aeroportuario de Quito.


16 de enero:

Apertura de la tienda Flor de Liz en hall público de Arribos.

26 de enero:

LAN abre ruta directa Quito – Galápagos Baltra.

28 de enero:

Attenza Duty Free abre tienda Last Chance en el área de Salida Internacional del aeropuerto.

Enero-febrero:

Las exportaciones de flores por la temporada de San Valentín superan las 13 mil toneladas métricas.

20 de febrero:

Segundo aniversario del aeropuerto Mariscal Sucre.

20 de febrero: El aeropuerto Mariscal Sucre obtiene el segundo lugar entre los aeropuertos de América Latina y el Caribe y el noveno puesto en la categoría de aeropuertos de entre 5 y 15 millones de pasajeros anuales a escala mundial en los Airport Service Quality Awards 2014 del Consejo Internacional de Aeropuertos.

1 de marzo:

Se abre el servicio de custodia de equipaje en el aeropuerto de Quito, operado por BAGParking.

HITOS 2015

1 de abril:

KLM aumenta su capacidad de transporte de carga con la incorporación de un avión Boeing 747-400 en reemplazo del MD-11 con el que venía operando hasta entonces.

6 de abril:

VivaColombia inicia su cuarta frecuencia semanal en la ruta Quito – Bogotá.

18 de mayo:

Se inaugura oficina de la Fiscalía en el aeropuerto para atender denuncias de turistas y visitantes y mejorar los estándares de seguridad.

18 de mayo: Apertura e inicio de operaciones de la Fase 2A de la terminal de pasajeros, destinada a vuelos nacionales.

5 de junio:

American Airlines aumenta su oferta de asientos en la ruta Quito – Miami con la incorporación de un Boeing 767-300 en lugar del 757-200.


15 de junio:

Nuevos procedimientos de baja visibilidad gracias a la colocación de sistemas que permiten determinar el valor exacto del Rango de Visibilidad en Pista (RVR, por sus siglas en inglés), aumentando el tiempo operativo del aeropuerto a un 99.7% al año.

1 de julio:

Aeroméxico aumenta su oferta de asientos en la ruta Quito – Ciudad de México con la incorporación de un Boeing 737-800 en lugar del 737-700.

3 - 6 de julio:

Visita del papa Francisco a Ecuador. En el aeropuerto los operativos especiales se cumplen satisfactoriamente.

1 de septiembre: El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe entregó al aeropuerto Mariscal Sucre el Certificado de Acreditación de Huella de Carbono en el Nivel 1 de Mapeo.

8 de octubre:

VivaColombia inicia su quinta frecuencia semanal en la ruta Quito - Bogotá.

9 de octubre:

El aeropuerto Mariscal Sucre es designado Aeropuerto Líder de Sudamérica por segundo año consecutivo en la ceremonia de entrega de los World Travel Awards 2015.

20 de octubre:

Corporación Quiport firma un convenio de Cooperación para la Capacitación y Entrenamiento con la Asociación de Ejecutivos de Aeropuertos de las Américas y la Asociación Internacional de Ejecutivos de Aeropuertos para establecer en Quito un centro de capacitación.

29 de octubre:

29 de octubre:

18 de noviembre:

2 de diciembre:

8 de diciembre:

19 de diciembre:

Inselair, línea aérea de Aruba, inicia operaciones en la ruta Quito - Aruba con dos frecuencias semanales.

Copa inicia su quinto vuelo a Panamá con una frecuencia diaria.

Se desarrolla el Fashion Show 2015 en el hall público de Salidas. Es la segunda vez que se realiza este show en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Aprobación de la actualización del Plan Maestro del aeropuerto Mariscal Sucre.

MAC, marca líder en maquillaje, abre su nueva tienda operada por Attenza en Salida Internacional.

American Airlines inaugura la ruta directa Quito – Dallas.


5.4 millones

de pasajeros.

14 730 en promedio.

pasajeros diarios

167 vuelos diarios en promedio.

59 786 movimientos de aeronaves.

7 500

empleados en la ciudad aeroportuaria.

188 357

toneladas de carga.

169 517 m² de construcción total.


2 463

120 empresas e

instituciones

operan en el aeropuerto.

beneficiarios de programas de responsabilidad corporativa.

826 41 328 1 053 visitas seguidores en Twitter.

al sitio web.

QUITO

16 518 ‘me gusta’ en Facebook.

34 destinos

desde Quito.

13 aerolíneas de pasajeros.

10 aerolíneas de carga.


Detrás de un exitoso manejo aeroportuario está una empresa altamente profesional y comprometida con alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de su gestión. En Corporación Quiport cada estamento cumple un rol fundamental para colocarla en una posición protagónica en la industria aeroportuaria.

Proyectando solidez corporativa


Perfil de la empresa Una empresa en evolución continua Corporación Quiport S.A. es una empresa privada formada por un consorcio de compañías internacionales: CCR (Companhia de Concessões Rodoviárias), de Brasil; Odinsa, de Colombia; y Houston Airport System Development Corporation (HAS DC), de los Estados Unidos, en calidad de asesor técnico. El grupo de accionistas posee una amplia base combinada de conocimientos y experiencia en el mercado del transporte aéreo de América Latina y aporta las capacidades colectivas desarrolladas en sus operaciones en nueve aeropuertos que manejan más de 70 millones de pasajeros por año y alrededor de 700 mil toneladas de carga anual. Quiport es el concesionario del servicio aeroportuario de Quito que incluyó la operación del antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, así como el desarrollo, diseño, financiamiento, construcción, operación, administración y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela. El consorcio inicial que ejecutó el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito estuvo conformado por Aecon Concessions, una división de AECON Construction Group Inc. y Airport Development Corporation (ADC), ambas de Canadá; más la brasileña Andrade Gutierrez Concessões y HAS DC, de los Estados Unidos. En 2012, Andrade Gutierrez transfirió su participación en el consorcio a CCR, mientras que el 10 de diciembre de 2015, Aecon Concessions y ADC traspasaron sus paquetes accionarios a Odinsa.

12

Memoria Anual

2015


Memoria Anual

2015

13


Filosofía de constante mejora Tanto durante la construcción como en la operación del aeropuerto se han aplicado las más altas normas internacionales para garantizar operaciones eficientes, seguridad y altos niveles de servicio al cliente. También se han empleado reglas estrictas para el cuidado del medio ambiente y las relaciones comunitarias con los vecinos. El enfoque para el futuro es mejorar permanentemente los niveles de servicio y crecer en conectividad con operaciones seguras y eficientes. Este enfoque nos convierte en socios estratégicos para las aerolíneas y el Estado ecuatoriano. Dentro de los servicios aeroportuarios que Corporación Quiport proporciona a sus usuarios, la colaboración con ADC&HAS Management Ecuador, un operador que garantiza el cumplimiento de normas de aviación nacionales e internacionales, permite que el aeropuerto Mariscal Sucre se destaque con excelencia dentro de la industria aeroportuaria del país y la región.

Buenas prácticas de gobierno corporativo Para que el manejo administrativo y operacional pueda desarrollarse adecuadamente y cumplir los objetivos propuestos, es fundamental la oportuna provisión de los recursos necesarios. Comprometida con el éxito de la administración, la Junta de Accionistas de Corporación Quiport garantiza que la empresa cuente con todas las condiciones necesarias para asegurar el éxito en la gestión. La transparencia en los procesos de toma de decisiones y la comunicación permanente son políticas generales impulsadas desde la dirección de la empresa con el fin de ampliar a todas las instancias la libre discusión de los temas relacionados con la marcha de la empresa y adoptar las mejores acciones para el bienestar general. En Corporación Quiport se ha establecido un modelo de trabajo que impulsa y valora la

14

Memoria Anual

2015

cooperación permanente con sus empleados y colaboradores como el medio más adecuado para una conducción gerencial de excelencia que permita proporcionar servicios aeroportuarios eficientes, seguros y de calidad que brindan la mejor experiencia a sus usuarios, como consta en nuestra declaración de Misión Corporativa. La solidez de la estructura empresarial y el profesionalismo del equipo humano que están detrás de la gestión y administración del aeropuerto Mariscal Sucre lo han convertido en el núcleo de una creciente ciudad aeroportuaria que se proyecta al futuro como uno de los principales polos de desarrollo de Quito y del Ecuador, gracias a la constante inversión de Quiport y de otras empresas que confían en su gran potencial. Los esfuerzos desarrollados para mantener un manejo administrativo y operacional de excelencia se han visto reflejados en reconocimientos internacionales y en nuestro creciente liderazgo en la industria aeroportuaria de la región.


Socios estratégicos para la construcción del nuevo aeropuerto La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito estuvo amparada bajo la garantía de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), entidad que verificó que los términos y condiciones del contrato sean respetados. El proyecto cuenta con el apoyo de los siguientes bancos internacionales que financiaron la construcción del aeropuerto:

Overseas Private Investment Corporation (OPIC - EE.UU.) Export-Import Bank of the United States (ExIm Bank) Export Development Canada (EDC) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Memoria Anual

2015

15


Accionistas

Aecon Concessions incorpora las habilidades especializadas y diversas fortalezas del Grupo Aecon y sus socios estratégicos para el desarrollo de proyectos de infraestructura y de asociación públicoprivada (APP) tanto en Canadá como a escala internacional. Dentro de estos proyectos, Aecon juega un papel fundamental como desarrollador, inversionista, constructor y / u operador.

John Saczkowski V.P. Servicios Financieros y Comerciales

Michael Huang Presidente

16

Memoria Anual

2015

Steve Nackan Presidente

William Pearson (1940 - 2016)

Airport Development Corporation (ADC) es una de las compañías más exitosas de Canadá dedicadas a la operación de aeropuertos, que ha logrado establecerse como líder mundial en el área de desarrollo de proyectos aeroportuarios.


El Grupo CCR es una de las más grandes compañías de concesiones de infraestructura de América Latina. Es responsable por la administración de 3 259 kilómetros de carreteras en Brasil, la operación de la Línea 4-Amarilla del metro de São Paulo, el sistema de metro de Salvador y Lauro de Frietas y del transporte de pasajeros por buques en Río de Janeiro. También tiene inversiones en aeropuertos internacionales (Belo Horizonte, Quito, San José y Curaçao), además de otras empresas de servicios.

Ricardo Bisordi

Renato Vale

Paulo Mazzali

Director de Gestión de Negocios

Presidente

Gerente de División

HAS DEVELOPMENT CORPORATION

Gary Lantner

Hank Coleman

Presidente

Consejero General

HAS Development Corporation, una filial de Houston Airport System, ofrece servicios de consultoría y capacitación en todos los aspectos de la planificación aeroportuaria. Los servicios de HAS DC están disponibles para consultores y aeropuertos alrededor del mundo.

Memoria Anual

2015

17


Accionistas

Odinsa, empresa colombiana, filial de Grupo Argos, desarrolla proyectos de infraestructura de concesiones viales y aeroportuarias. La compañía trabaja con estándares de sostenibilidad y gobierno corporativo que le permiten generar valor, además de promover el impacto positivo en lo social y ambiental para sus grupos de interés. Con presencia en Ecuador, Colombia y República Dominicana, la compañía cotiza su acción en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Pablo Arroyave

Mauricio Ossa

Eduardo Bettín

Vicepresidente Financiero

Presidente

Vicepresidente de Asuntos Legales e Institucionales

18

Annual Report

2015


Annual Report

2015

19


MISIÓN Proporcionar servicios aeroportuarios eficientes, seguros y de calidad que brindan la mejor experiencia a sus usuarios, gracias a su capital humano que contribuye a lograr una sostenibilidad financiera, social y ambiental.

VISIÓN Ser el referente en la industria aeroportuaria del país y la región, y a la vez un motor de desarrollo social y económico de Quito y Ecuador.

EXCELENCIA Estamos empeñados en alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos.

RESPETO - Lideramos con el ejemplo reconociendo y respetando a nuestros colegas, socios y clientes. INTEGRIDAD - Trabajamos con total confianza, honestidad y transparencia. COMPROMISO - Estamos comprometidos con la seguridad, el medio ambiente, la comunidad, nuestros empleados y el éxito de nuestros accionistas.

TRABAJO EN EQUIPO - Practicamos un estilo de gestión de colaboración centrado en la mejora continua, la retroalimentación y el empoderamiento.

VALORES


NUESTRAS METAS ESTRATÉGICAS Sostenibilidad Financiera Personal Eficiente y Comprometido Operaciones Eficientes y Seguras Excelencia en el Servicio al Cliente


Gestión exitosa basada en el talento humano Detrás del éxito alcanzado en la operación del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito está el trabajo desarrollado por un equipo humano calificado, altamente motivado y plenamente comprometido con el cumplimiento de los objetivos. La visión estratégica del liderazgo de la empresa ha logrado la correcta integración de todas las piezas de este gran engranaje que ha consolidado el proyecto y ha potenciado la imagen y eficiencia de la terminal aérea de Quito, la puerta de entrada al Ecuador.

Un pilar fundamental del talento humano ha sido la especialización que tiene cada uno de los empleados para llevar adelante sus labores. Así, la fórmula del éxito empieza desde los ejecutivos que se encargan del servicio al cliente hasta quienes forman parte de asuntos técnicos que permiten una óptima operación del aeropuerto; todo bajo la dirección de un grupo de líderes que supervisan cada uno de los ámbitos de gestión aeroportuaria.

Finanzas y Contabilidad Primera fila (Izq.-Der.): Gabriela Aráuz, Ana Cristina Reinoso, Edith Cachago, Francis Segovia (Directora Financiera encargada) , Silvana Navas y María José Padilla. Segunda fila (Izq.-Der.): Ligia Aldaz, José Luis Quezada, Juan Carlos Zurita, Jaime Velasco y Francisco Burbano.

22

Memoria Anual

2015


Marketing y Comunicación (Izq.-Der.): Jessica Mata, Luis Galárraga, Alisson Larrea y Cristhian Andrade.

Transporte y Mensajería (Izq.-Der.): Marco Fiallos, Edwin Andrade, Juan Pozo, Darío De la Torre y Wilmer Chila.

Memoria Anual

2015 23


Desarrollo de Negocios Primera fila (Izq.-Der.): Marisol Izquierdo, Carlos Criado (Director de Desarrollo de Negocios), Cristina Swing y Francisco Castro. Segunda fila (Izq.-Der.): Gustavo Aguilar, Estefanía Pérez, Wendy González, Fausto Naranjo y Alex Moreno.

Servicios VIP Primera fila (Izq.-Der.): Karina Jijón, Ana Cristina Dávila, Gabriela Haro, Cristina Cortés, Evelyn Torres y Kathy López. Segunda fila (Izq.-Der.): Steve Enríquez, Josué Suárez, Pablo Ortiz, Roy Kurze y Alberto Benavides.

24

Memoria Anual

2015


Servicios VIP

(continuación)

Primera fila (Izq.-Der.): Santiago Herrera, Karina Vega, Adriana Martillo, Andrea Araujo y Jessica Valencia. Segunda fila (Izq.-Der.): David Urbina, Fernando Jaramillo, Omar Velasteguí, Sebastián Acosta, Felipe Cisneros y Geovanny Vivanco.

Ambiente, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social Primera fila (Izq.-Der.): Alex Proaño, Rosario Calderón y Fernando Cáceres. Segunda fila (Izq.-Der.): Jorge Moposita, Jaime Pérez y Leonel Valverde.

Memoria Anual

2015

25


Construcción e Ingeniería (Izq.-Der.): Juan Carrillo, Gen Cevallos, Diego Álvarez, Cristina García, William González, Patricia Silva, Pablo Valdivieso, Diego Pozo y Edwin Cevallos.

Departamento Legal (Izq.-Der.): Karina Larrea, Galo Chávez, Fernanda Pareja y Adriana Pimentel.

26

Memoria Anual

2015


Talento Humano y Administración Primera fila (Izq.-Der.): Pamela Naranjo, Imelda Sánchez, Berenice Rocha y Lupe Méndez. Segunda fila (Izq.-Der.): María del Carmen Torres, Doris Vasco, David Díaz, Patricia Laguna y Krupskaya Coello.

Certificación y Seguridad (Izq.-Der.): Joseph Bourgeat, Nelson Cárdenas, César Arteaga, Roberto Cortés, Jorge Bourgeat y Marco Moncayo.

Memoria Anual

2015

27


Nuestros colaboradores

Dra. Sandra Reed Serrano La dra. Sandra Reed Serrano ha liderado los asuntos jurídicos de Corporación Quiport desde 2006, por lo que es una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones beneficiosas para todas las partes involucradas, siempre respetando el marco legal vigente. Profunda conocedora del Derecho Societario y la legislación sobre Contratos e Inversión Extranjera, la dra. Reed ha volcado toda su capacidad y experiencia para desarrollar la estructura legal que permitió que el proyecto del nuevo aeropuerto se convirtiera en realidad. Ella pertenece a la Federación Interamericana de Abogados (FIA), organismo que constituye un foro profesional independiente dedicado al intercambio de información y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en el hemisferio occidental. La FIA está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como asociación civil y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La dra. Reed es socia del estudio jurídico Pérez Bustamante & Ponce, prestigiosa firma de abogados reconocida en todo el país y a escala mundial que se ha desarrollado sobre un legado familiar y ha evolucionado hasta adquirir una estructura corporativa.

28

Memoria Anual

2015

Diego Cuesta El sr. Diego Cuesta aporta como consultor externo a Corporación Quiport. Ha participado en el proyecto de Corporación Quiport desde 2008, cumpliendo funciones de Project Finance Officer, incluyendo el involucramiento directo en el cumplimiento contractual con los accionistas y prestamistas durante la fase de construcción del nuevo aeropuerto, y la intervención en el Plan y Modelo Financiero. El señor Cuesta fue el responsable de llevar a cabo el programa de Transición Operacional y Logística del antiguo aeropuerto hacia el nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, coordinando con todos los entes involucrados en la operación y control del nuevo aeropuerto, ejecutando con el soporte del aeropuerto de Múnich, Alemania, un plan de transición comprobadamente exitoso y eficiente. Además, ha trabajado como consultor externo para el aeropuerto de Múnich y en diferentes proyectos aeroportuarios a escala internacional como el aeropuerto de Viracopos en Campinas, Brasil; el aeropuerto de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil; el aeropuerto de Doha, Qatar. Su experiencia en el aeropuerto de Quito, así como en diferentes aeropuertos internacionales, sumada a su capacitación como máster en Gestión Aeroportuaria de la Universidad de Málaga, España, permite que el señor Cuesta aporte positivamente a la gestión de Corporación Quiport.


Primera fila (Izq.-Der.): Mariela Paredes, Allan Padilla y Mario Núñez. Segunda fila (Izq.-Der.): Jorge Páez, Santiago Andrade e Yves Gautier (Director General).

ADC&HAS Management Ecuador Corporación Quiport confía la operación del aeropuerto Mariscal Sucre a ADC&HAS Management Ecuador, una empresa con amplia experiencia en la operación de aeropuertos alrededor del mundo. ADC&HAS está constituida por el mismo grupo de inversionistas de Corporación Quiport: CCR (Companhia de Concessões Rodoviárias) de Brasil y Odinsa de Colombia. ADC&HAS opera el servicio aeroportuario de Quito desde 2002 y ha aportado con experiencia y profesionalismo al cumplimiento

de los estándares de alta calidad operativa, oportuno mantenimiento y excelencia en el servicio establecidas por Quiport. La certificación ISO 9001-2008, obtenida por ADC&HAS garantiza que la empresa opera con procedimientos estandarizados admitidos a escala mundial y asegura su constante perfeccionamiento. Cuenta con un historial de éxito comprobado en inversión, desarrollo y operación de aeropuertos.

Memoria Anual

2015 29


Líderes en la industria aeroportuaria Premios y reconocimientos En 2015 el aeropuerto Mariscal Sucre ha recibido varias distinciones por diversos factores relacionados con la calidad de su operación y los elevados estándares en el servicio a sus usuarios y pasajeros.

Skytrax: Aeropuerto cuatro estrellas a escala mundial

ACI : Airport Service Quality Awards

Skytrax es una prestigiosa organización privada independiente especializada en la investigación de los niveles y estándares de gestión de servicio al pasajero para la industria del transporte aéreo a escala mundial. El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre obtuvo la calificación de cuatro estrellas –en una escala de cinco– luego de la auditoría realizada por Skytrax al aeropuerto en noviembre de 2015 y comparte con el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el privilegio de ser las dos únicas terminales de América Latina y el Caribe en contar con la calificación de cuatro estrellas.

El 20 de febrero de 2015, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) oficializó a Quiport que el aeropuerto Mariscal Sucre obtuvo el segundo lugar en la categoría de América Latina y el Caribe y el noveno lugar en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en los Airport Service Quality Awards 2014.

30

Memoria Anual

2015

El Programa ASQ (Calidad del Servicio Aeroportuario) del Consejo Internacional de Aeropuertos entrega los premios internacionales más prestigiosos en lo que se refiere a servicios aeroportuarios a los pasajeros; para ello, ASQ califica el rendimiento aeroportuario en 34 áreas claves de servicio y permite comparar los resultados con los de aeropuertos de todo el mundo.


World Travel Awards en la categoría Aeropuerto Líder de Sudamérica El aeropuerto de Quito obtuvo este reconocimiento por segundo año consecutivo. La organización de los World Travel Awards, considerados como los premios “Óscar” del turismo, privilegia el aporte positivo al desarrollo del sector turístico a escala local e internacional en cada una de las categorías. La selección del ganador se realiza por votación abierta del público a escala mundial, con la particularidad de que los votos de personas vinculadas a la industria turística valen el doble.

WorldCob: Peak of Success a las Salas VIP La Confederación Mundial de Negocios (World Confederation of Businesses - WorldCob) entrega anualmente el premio The Bizz a las empresas y empresarios más destacados de cada país. Este reconocimiento fue instituido a fin de premiar la “Excelencia Empresarial”. Peak of Success fue creado para destacar a las empresas que ya han recibido anteriormente el premio The Bizz y que mantienen altos niveles de excelencia.

Memoria Anual

2015

31


Compartiendo y aprendiendo mejores prácticas en la industria La experiencia que Corporación Quiport ha adquirido en la gestión y el desarrollo aeroportuario ha colocado a la empresa entre los líderes de la industria en América Latina y el Caribe. A través de la participación activa en los diversos foros y encuentros del sector del transporte aéreo y el turismo, Quiport comparte con otros aeropuertos sus conocimientos y se alimenta de las mejores prácticas de la industria. Desde 2009, Quiport es miembro activo del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC por sus siglas en inglés) a través de la participación en los comités económico, ambiental y operacional. Adicionalmente, el sr. Andrew O´Brian, presidente y director general de Quiport, es integrante del Consejo de Gobierno de ACI Mundial en representación de América Latina y el Caribe. Dicha nominación permite a los aeropuertos de la región contar con una voz propia en el consejo, de manera que sus puntos de vista sean considerados en las decisiones que se toman en la industria.

32

Memoria Anual

2015

Otros organismos importantes con los que Quiport ha desarrollado una estrecha relación profesional son la Asociación de Ejecutivos de Aeropuertos de las Américas (AAAE, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Ejecutivos de Aeropuertos (IAAE, por sus siglas en inglés). Durante 2015, además de participar activamente en las reuniones de consejo de ambas asociaciones, el sr. O´Brian participó como panelista y conferencista compartiendo la experiencia de nuestra empresa y del aeropuerto de Quito en diferentes áreas de la industria incluyendo temas como: perspectiva como operadores en una alianzas públicoprivadas, mejores prácticas en servicio al cliente, construcción de apoyo comunitario para el desarrollo aeroportuario y fortalecimiento del desarrollo sostenible de aeropuertos. Adicionalmente Quiport trabaja con AAAE para desarrollar importantes conferencias de capacitación en temas aeronáuticos, que se llevarán a cabo en Ecuador durante 2016.


Aprobado el Plan Maestro 2015 El 8 de diciembre de 2015 fue aprobado el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Quito por la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA). Elaborado bajo la asesoría técnica de Landrum & Brown, consultora líder a escala mundial especializada en desarrollo aeroportuario, el Plan Maestro describe el programa de desarrollo para el aeropuerto en los próximos 20 años (hasta el año 2035) sobre la base de las proyecciones de la demanda de tráfico de pasajeros y carga, a la vez que permite preservar la dotación de terrenos del aeropuerto para su desarrollo final. Este Plan Maestro define las siguientes fases de desarrollo: • • • •

2020 (Fase IIB) 2025 (Fase IIIA) 2035 (Fase IIIB) Desarrollo Final

El Plan Maestro es resultado del diálogo permanente de Quiport con las compañías aéreas, las empresas de servicios aeroportuarios y las agencias gubernamentales a diferentes niveles, la comunidad empresarial, los usuarios del aeropuerto, grupos comunitarios, grupos de intereses especiales y el público en general. Destaca en la elaboración del documento la participación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), entidad que representa a las aerolíneas a escala global y que posee una amplia base de información y parámetros de medición del espacio en terminal en función de la comodidad de los pasajeros. Como parte de las obligaciones del contrato de concesión de Corporación Quiport, el Plan Maestro del aeropuerto de Quito se debe actualizar cada cinco años.

Memoria Anual

2015

33


Aecon y ADC aportan a la construcción del Centro de Convenciones Bicentenario Las empresas canadienses Aecon Construction Group y Airport Development Corporation (ADC), dos de los principales accionistas de Corporación Quiport, anunciaron el 13 de julio la donación de 15 millones de dólares para financiar la construcción de lo que será el Centro de Convenciones Bicentenario en las instalaciones del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Esta donación está considerada dentro del programa de responsabilidad social empresarial y constituye un agradecimiento a la confianza de la ciudad en el liderazgo de ambas empresas en el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito. El anuncio de este proyecto legado lo hizo el señor John Beck, presidente de Aecon, en una conferencia de prensa organizada por el Municipio de Quito para presentar el arranque de la construcción del bulevar Amazonas.

34

Memoria Anual

2015

En su intervención, el señor Beck explicó que la intención es cerrar un círculo que permita potenciar las características de la ciudad como un atractivo turístico en todos los órdenes. “Quito cuenta con atractivos turísticos incomparables y un aeropuerto de primera categoría, y precisamente el Centro de Convenciones Bicentenario es la pieza que permite complementar la infraestructura básica que requiere la ciudad para convertirse en un centro de atracción no solo del turismo regional y mundial, sino también evolucionar hacia una nueva vocación para captar la organización de convenciones y eventos, que sabemos que es parte del plan de promoción de la ciudad”, dijo.


Segundo aniversario festejado por todo lo alto El aeropuerto Mariscal Sucre festejó el segundo aniversario de operaciones el 20 de febrero de 2015 junto a los pasajeros de la terminal aérea y a la comunidad aeroportuaria. En la mañana se desarrolló una rueda de prensa presidida por Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport, para hacer un balance de la gestión en el aeropuerto, a la que

asistieron los representantes de los principales medios de comunicación del país. Globos, música y mucha alegría fueron parte de la jornada vespertina en la terminal de pasajeros. Los viajeros y usuarios del aeropuerto compartieron los festejos junto con empleados y funcionarios del aeropuerto.

Memoria Anual

2015

35


Los titulares de prensa destacan la gestión aeroportuaria En todo el mundo, el servicio aeroportuario está en la mira de los medios de comunicación de cada región y país. El aeropuerto Mariscal Sucre de Quito no es la excepción. Los resultados de un manejo eficiente orientado al servicio a nuestros clientes: aerolíneas y pasajeros, se reflejan en los titulares de la prensa ecuatoriana e internacional gracias a un trabajo constante con los medios de comunicación, que transmiten a la opinión pública los logros más importantes de nuestra gestión.

36

Memoria Anual

2015


Memoria Anual

2015

37


38

Memoria Anual

2015


2

1

1

Grandes ambiciones

2

Quiport devela reciente expansiรณn en el aeropuerto Mariscal Sucre

Memoria Anual

2015

39


El aeropuerto Mariscal Sucre es la principal puerta de entrada al Ecuador y es el centro de exportación aérea más grande a escala nacional. Su infraestructura, unida a una eficiente gestión de rutas, ha permitido un desarrollo sostenido de la conectividad, incorporando nuevas rutas y frecuencias directas desde la ciudad de Quito.

Proyectando solidez en conectividad


El tráfico de pasajeros se consolida El tráfico de pasajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre se ha estabilizado en 2015 por encima de los 5 millones de pasajeros al año (5.37 millones en 2015), a pesar de la baja registrada en los vuelos nacionales debido a condiciones propias de la dinámica interna del país. Por cuarto año consecutivo, el tráfico de pasajeros internacionales registró un incremento, en esta ocasión del 3.5%. El tráfico internacional se repartió en menor cantidad de operaciones (-0.5% comparado con 2014) pero con un incremento en el factor de ocupación (1.4% de crecimiento sobre 2014), evidenciando que las operaciones internacionales de pasajeros en 2015 se realizaron con mayor eficiencia y optimización de costos y recursos. Efectivamente, compañías como American Airlines y Aeroméxico aumentaron su oferta de asientos con aeronaves de mayor capacidad. En el caso de American Airlines, reemplazó el Boeing 757-200 por un Boeing 767-300, con 40 asientos adicionales, en la operación de su primer vuelo diario a Miami. De manera similar,

Aeroméxico cambió el 737-700 por un 737-800 con 36 asientos adicionales en su vuelo entre Quito y Ciudad de México. Sin duda los mayores aportes a la conectividad desde el aeropuerto de Quito en 2015 fueron la apertura de la ruta directa entre Quito y Dallas, operada por American Airlines y la nueva ruta hacia Aruba operada por Inselair, línea aérea de Aruba. La ruta a Dallas conlleva especial importancia, pues el aeropuerto de Dallas Fot Worth es un importante hub de conexión hacia la costa Oeste de los Estados Unidos y hacia destinos de la costa asiática del Pacífico. Toda esta oferta se complementa con el incremento de frecuencias y vuelos hacia Bogotá (cuarta y quinta frecuencias semanales con VivaColombia) y Panamá (quinto vuelo diario con Copa). A continuación las cifras más relevantes de la operación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Quito en 2015:


PASAJEROS TOTAL

5,376,544

56.2% 43.8%

2011

2012

5,376,544

5,574,019

5,421,106

-3.5%

2014

2013

2015

2011

-6.1%

-2.6%

2012

2013

-2%

-8.4%

2014

Memoria Anual

3,019,137

2015

3.5%

3,297,326

2,276,693

2014

3,679,241

2013

10.7%

2,357,407

2012

2,057,107

1,842,490

1,690,670 2011

11.6%

2.8%

NACIONALES

INTERNACIONALES

9%

2.4%

3,363,999

internacional

3,453,790

nacional

-1.4%

5,296,280

5,369,911

pasajeros

2015

2015

43


MOVIMIENTOS DE AERONAVES

Aeronave mรกs utilizada

2014

2015

Nacional e internacional

2011

2012

2013

2014

2015

2011

2012

-4%

2013

* No incluyen vuelos militares y otros no comerciales.

44

Memoria Anual

2015

-9.8%

2014

-10%

33,075

-12.5%

36,566

-0.5%

48,273

2.5%

21,370

5.3%

21,488

20,972

19,909

18,960

5%

40,517

NACIONALES *

INTERNACIONALES *

42,221

2013

AIRBUS 319

-5.4%

59,786

2012

-5.1%

63,188

2011

-1.8%

66,572

-7%

67,801

72,925

TOTAL *

2015


ESTADÍSTICAS CLAVES - PASAJEROS INDICADORES

INTERNACIONAL

NACIONAL

Mes con mayor tráfico de pasajeros

Agosto 232,293

Julio 269,823

Promedio diario de pasajeros de salida

3,129

4,220

Mes de mayor movimiento de aeronaves

Enero 1,961

Marzo 2,983

Factor de ocupación promedio

75%

73.5%

88.5%

76.4%

Peso máximo de despegue promedio mensual (toneladas)

86,307

90,293

Destinos

21

13

Frecuencias semanales

196

318

Aerolínea con mayor factor de ocupación

Memoria Anual

2015

45


17 3

8

9 16

10

11 15

d

16

k

2

19

c

7

18 f

14 6 4

b

i m

j

e h

a

12

l g

20

El aeropuerto Mariscal Sucre conecta a Quito con 21 destinos internacionales y con 13 destinos domésticos.

Aerolíneas Nacionales TAME 50% LAN 33% AVIANCA 15% PETROAMAZONAS 2%

5

Destinos Nacionales GALÁPAGOS 19%

GUAYAQUIL 40% CUENCA 13% COCA 8% LOJA 4%

LAGO AGRIO 2% SANTA ROSA 3% ESMERALDAS 4% MANTA 7%


1

Nuestros Destinos

13

a. Cuenca

1. Ámsterdam

b. El Coca

2. Aruba

c. Esmeraldas

3. 4. 5. 6.

d. Galápagos Baltra e. Guayaquil f. Lago Agrio g. Loja

Buenos Aires Cali

7. Caracas 8. Dallas 9. Fort Lauderdale

h. Macas

21

Atlanta Bogotá

10. Houston

i. Manta

11. La Habana

j. Salinas

12. Lima

k. San Cristóbal

13. Madrid

l. Santa Rosa

14. Medellín

m. Tena

15. México 16. Miami 17. Nueva York 18. Panamá 19. San Salvador 20.Santiago de Chile 21. Sao Paulo

Aerolíneas Internacionales AVIANCA 21%

COPA 17%

BOGOTÁ 21%

TAME 16%

AMERICAN 10%

Destinos Internacionales

LAN 11%

IBERIA 6% DELTA VIVACOLOMBIA 5% 2% UNITED 4% AEROMÉXICO 4% KLM 4%

PANAMÁ 15% MIAMI 14% MADRID 6% HOUSTON 4%

LIMA 11%

ATLANTA 5% OTROS 16% NUEVA YORK 4% ÁMSTERDAM 4%


Carga de exportación registró un leve incremento La carga aérea de exportación se ha consolidado en 2015 por encima de las 150 mil toneladas anuales (151 302 toneladas), con un crecimiento del 1% sobre 2014 (150 283 toneladas). Aunque en porcentaje el aumento no parece significativo, es importante considerando los problemas en el mercado ruso, debilitado por la situación del rublo frente al dólar, que encarece las exportaciones de flores ecuatorianas, el principal producto de exportación por vía aérea. Los vuelos de carga también registraron un incremento apreciable del 4% en 2015, empujados sobre todo por la temporada alta de San Valentín. Efectivamente, el mes de febrero registró el mayor incremento de tonelaje exportado (1.9% respecto del mes de febrero de 2014) y fue el mes con mayor número de vuelos de carga, con 581 movimientos de aeronaves.

Otro factor importante para el análisis es que la eficiencia operacional en vuelos de carga es muy elevada gracias al uso de aeronaves de mayor capacidad, es así que el avión más utilizado es el Boeing 767-300, seguido por el Airbus 330-200 y en tercer lugar el Boeing 777-200, todas aeronaves de gran capacidad de carga que superan las 70 toneladas. El hito más relevante en cuanto a vuelos de carga fue el reemplazo de los MD-11 del grupo AirFrance-KLM-Martinair por los 747-400, aumentando la capacidad de 80 toneladas a 112 toneladas de carga por vuelo. Los nuevos aviones comenzaron a operar el 1 de abril de 2015. La carga de importación alcanzó las 30 143 toneladas en 2015.


CARGA TOTAL

188,356.82

toneladas de carga

exportación

16%

80.3%

2013

2014

2015

2011

3%

34,685

1%

2.9%

-13.8%

2012

30,759

2012

13.3%

33,678

-0.4%

151,302

(en toneladas)

150,283

(en toneladas)

132,614

IMPORTACIÓN

29,896

2011

-2.2%

3.7%

EXPORTACIÓN

133,104

136,101

carga nacional

2013

2014

-2%

Memoria Anual

30,143

importación

2015

2015

49


MOVIMIENTOS DE AERONAVES DE CARGA

2011

2012

2013

2014

5,341

1%

5,134

-10.4%

5,083

-0.4%

5,671

5,692

TOTAL

4%

Aeronave de carga más utilizada

BOEING 767- 300

2015

ESTADÍSTICAS CLAVES - CARGA Mes con mayor creciemiento de carga

Febrero 1.9% (comparado con febrero 2014)

Mes con mayor número de movimentos de aeronaves

Febrero 581 vuelos

Promedio mensual de toneladas en vuelos de carga

59,248

Factor de ocupación promedio en carga

77.36%

50

Memoria Anual

2015


Desarrollo de Rutas

FEB JUN

Inicio de operaciones.

KLM implementó su sexta frecuencia semanal Quito-Ámsterdam. Tame empezó a operar la ruta directa Quito-Buenos Aires. Aterrizó por primera vez el Boeing 747-800F, el avión comercial de carga más grande del mundo.

SEP

Tame inició ruta Quito-Sao Paulo.

OCT

KLM abrió su séptima frecuencia semanal Quito-Ámsterdam. Iberia realizó primer vuelo directo Quito-Madrid.

DIC

Aeroméxico empezó a operar por primera vez en Ecuador, en la ruta Quito-México DF con siete frecuencias semanales. Emirates SkyCargo inició operaciones con un Boeing 777-200F.

2013


Tame abrió nueva ruta Quito-Salinas.

ENE

Copa empezó a operar cuarto vuelo diario a Panamá.

JUL

Emirates SkyCargo inició segunda frecuencia semanal.

AGO

Tame inició vuelos directos a Fort Lauderdale y Nueva York.

VivaColombia,aerolínea de bajo costo, inició operaciones en la ruta Quito-Bogotá.

OCT DIC

2014


Desarrollo de Rutas

ENE ABR JUN

Lan abre ruta directa a Galápagos.

KLM Cargo aumenta su capacidad de transporte de carga con la incorporación de un avión Boeing 747-400. American Airlines aumenta su oferta de asientos en la ruta Quito–Miami. VivaColombia inicia su cuarta frecuencia semanal en la ruta Quito–Bogotá.

JUL

United Airlines implementa un nuevo vuelo por temporada alta con dos frecuencias hacia Houston. Aeroméxico aumenta su oferta de asientos en la ruta Quito–Ciudad de México.

OCT

Inselair, línea aérea de Aruba, inicia operaciones en la ruta Quito–Aruba con dos frecuencias semanales. VivaColombia inicia su quinta frecuencia semanal en la ruta Quito–Bogotá.

DIC

American Airlines inaugura la ruta directa Quito–Dallas. Copa inicia su quinto vuelo a Panamá con una frecuencia diaria.

2015


Aerolíneas que operan en Quito PASAJEROS

CARGA

ITINERANTES

ITINERANTES

CHÁRTER

CHÁRTER

Memoria Anual

2015

55


Desarrollar operaciones aeroportuarias seguras y eficientes es uno de los objetivos prioritarios de la industria aeroportuaria, por eso en Corporación Quiport enfocamos nuestro trabajo en mantener los más elevados estándares de seguridad operacional y garantizar una alta eficiencia en beneficio de nuestros clientes: aerolíneas y pasajeros.

Proyectando solidez en seguridad y eficiencia operacional


Elevada eficiencia operacional Vigilancia continua operacional El 17 de febrero de 2014, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se convirtió en el primer aeropuerto del Ecuador en recibir el Certificado de Aeródromo. Este documento acredita que el aeropuerto y Corporación Quiport, en su calidad de responsable de la gestión, operación y mantenimiento del servicio aeroportuario, cumplen con las regulaciones y la normativa emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC). Una vez alcanzada la certificación, se continuó con una de las etapas más importantes de la operación del aeropuerto: la “vigilancia continua”, con el objetivo de mantener la certificación del aeropuerto y ejercer un control general sobre todos los procesos técnicos que se cumplen en forma diaria en el aeropuerto, mediante una adecuada planificación de inspecciones periódicas. En el transcurso de 2015 se realizaron doce inspecciones al área de movimiento del aeropuerto, como paso previo a las inspecciones programadas por la Dirección de Inspección y Certificación Aeronáutica de la DGAC. Dentro del programa se verificó el estado operacional de las pistas, calles de rodaje, plataformas, ayudas visuales, señalización e iluminación, entre otras; también se comprobaron los procedimientos que se aplican y los programas de gestión de fauna, de mantenimiento y de capacitación de todo el personal técnico. Se verificó y analizó el Plan de Emergencia y el Programa de Seguridad Aeroportuaria. Los resultados fueron satisfactorios.

58

Memoria Anual

2015

Manual de Aeropuerto El Manual de Aeropuerto es el documento de mayor importancia en el proceso de certificación y contiene el detalle de la infraestructura del aeródromo, los procedimientos de mantenimiento, construcción y operaciones, el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, el Plan de Emergencia, el Plan de Manejo y Control de Fauna. Cualquier cambio a las especificaciones originales con las que se certificó el aeródromo, así como también las nuevas enmiendas a las Regulaciones Técnicas Aeronáuticas RDAC, son causales para realizar enmiendas al Manual de Aeropuerto. En 2015 se realizaron las siguientes enmiendas: • Enmienda 1: Luces de eje de pista. • Enmienda 2: Rediseño de la plataforma comercial debido a la expansión. • Enmienda 3: Implementación de los procedimientos de visibilidad reducida. • Enmienda 4: Expansión de la plataforma de carga. • Enmienda 5: Plan de Emergencia del Aeropuerto. • Enmienda 6: Programa de Seguridad Aeroportuaria.


Equipamiento de Categoría II El aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con un sistema de navegación completo que le permitiría incrementar la categoría de operación para las aproximaciones de precisión de Categoría I a Categoría II. • •

Aterrizaje: 350 m de RVR. Despegue: 350 m de RVR.

La Dirección General de Aviación Civil realizó vuelos de comprobación en agosto y diciembre con el avión laboratorio, a fin de estudiar la factibilidad de aumentar la categoría del aeropuerto. Para facilitar esta transición, la gerencia de Vigilancia Continua, Control y Seguridad de Quiport elaboró con los expertos de aeronavegabilidad de la DGAC los procedimientos de aproximación correspondientes para la Categoría II, por lo que su implantación no llevaría mucho tiempo.

Capacidad operativa del aeropuerto El nuevo aeropuerto de Quito fue inaugurado con ayudas a la navegación de última generación, cuenta con procedimientos de aproximación y salida basados en ayudas tradicionales como los Radiofaros Omnidireccionales de VHF (VOR por sus siglas en inglés), el Equipo de Medición de Distancia (DME por sus siglas en inglés) y también con ayudas de navegación satelital, que permiten la operación de aeronaves aplicando mínimos meteorológicos estándares que se emplean en los mayores y mejores aeropuertos del mundo. El 15 de junio de 2015 se publicaron los nuevos mínimos de aterrizaje siguientes: Aterrizaje: 550 m de visibilidad o un Runway Visual Range (RVR) de 550 m. Despegue: 350 m de RVR. Establecer los nuevos mínimos fue posible gracias a la instalación de transmisómetros (equipos de última generación que determinan

el valor del RVR) adquiridos por Corporación Quiport con un costo de 200 mil dólares y que permiten medir la distancia de visibilidad horizontal en pista con precisión. Cuando fue inaugurado el aeropuerto, su capacidad operativa rodeaba el 98%. Con la aplicación de estos nuevos valores, que ya están publicados en los diferentes documentos de la OACI, la capacidad operativa del aeropuerto aumentó al 99.7%.

Elevada tasa de disponibilidad de sistemas El centro neurálgico del aeropuerto está integrado por los diversos sistemas informáticos que permiten el desarrollo de todos los procesos de manera rápida y eficiente. Corporación Quiport y su operador, ADC&HAS, mantienen un estricto control sobre los sistemas a fin de garantizar que estén disponibles el mayor tiempo posible. El control ha permitido aumentar la disponibilidad de los sistemas.

DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS CRÍTICOS - 2015

Hora pico: 99.992%

Hora no pico: 99.967%

DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS NO CRÍTICOS 2015

Hora pico: 99.990%

Hora no pico: 99.967%

Memoria Anual

2015

59


Capacitación y equipamiento garantizan alto rendimiento Semana de la Seguridad Operacional El enfoque en seguridad es prioritario en las operaciones del aeropuerto Mariscal Sucre, por eso, anualmente se desarrolla la Semana de la Seguridad Operacional, a fin de fomentar y difundir la cultura de seguridad operacional entre las personas que realizan funciones en la plataforma del aeropuerto. Las conferencias abordaron temas como: conceptos básicos de seguridad operacional, factores humanos y el Programa de Seguridad Operacional del Estado SSP. A este ciclo de charlas asistieron 169 personas.

Capacitaciones mejoran la eficiencia en las operaciones La capacitación de su personal es uno de los pilares en que se basa el funcionamiento del aeropuerto bajo los estándares de la OACI y de la DGAC; por esta razón, se planificó y se llevó a cabo una serie de entrenamientos dirigidos a

60

distintos estamentos del personal que labora en el aeropuerto incluyendo: • • • • •

Servicios Aeroportuarios Operaciones con Visibilidad Reducida Procesos de Certificación Navegación Aérea Procedimientos Instrumentales

En lo que respecta a Seguridad de la Aviación (AVSEC) se realizaron las siguientes capacitaciones: • •

Planes de Emergencia Plan de Seguridad Aeroportuaria

En lo que respecta a Seguridad Física, se desarrollaron cinco capacitaciones al personal de guardias para reforzar y ampliar los conocimientos en seguridad de personas e instalaciones, atención al cliente, seguridad aeroportuaria y planes de emergencia. Para mantener los estándares de eficiencia y seguridad en las operaciones aeroportuarias se desarrolla un minucioso programa de capacitación para las diversas áreas de gestión operacional. Durante el año 2015 se llevaron a cabo los siguientes cursos:

CAPACITACIÓN

NÚMERO DE CAPACITACIONES

NÚMERO DE ASISTENTES

Cursos de conducción aeroportuaria

78

1052

Cursos de conducción de puentes de embarque

30

254

Cursos de fraseología aeronáutica

8

73

Cursos de seguridad operacional a contratistas

8

43

Curso de Plan de Emergencia

14

215

Memoria Anual

2015


Nuevos uniformes para los bomberos aeronáuticos A principios de año se entregaron 117 trajes para combatir incendios aeronáuticos y estructurales (edificios) para los miembros del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), cumpliendo así el plan de renovación de equipos.

• Certificados con la norma de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de los Estados Unidos (NFPA 1971). •

Vida útil de hasta cinco años.

Trajes de protección estructurales La dotación de uniformes consta de 43 trajes de aproximación aluminizados para resistir los incendios aeronáuticos y 74 trajes de protección para los incendios estructurales. Trajes de aproximación (aluminizados) Características: • Resistencia al calor térmico: 2000°F o 1000°C.

Características: • Resistencia al calor térmico: 842°F o 450°C. • Certificados con la norma de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de los Estados Unidos (NFPA 1971 - Extinción de incendios estructurales). • Vida útil de hasta cinco años.


Nueva ambulancia para el aeropuerto El viernes 19 de junio el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre recibió una moderna ambulancia con equipamiento avanzado y de última tecnología para atender emergencias. Se trata de un vehículo marca Volkswagen Crafter de fabricación alemana. La nueva ambulancia está provista con equipos para oxigenoterapia, desfibrilador, monitor

de signos vitales y todos los implementos necesarios para hacer frente a cualquier emergencia médica que pudiera presentarse en el aeropuerto. Adicionalmente la unidad cuenta con sistemas de luces de emergencia, altavoces, amplificadores y sirenas, además de sistemas de climatización para garantizar un traslado rápido y seguro del paciente hasta la casa de salud más cercana.


La seguridad es prioritaria Tiempo de respuesta de los bomberos aeronáuticos La OACI establece que el tiempo ideal de respuesta para que los bomberos aeronáuticos puedan alcanzar el punto más extremo del aeropuerto debe ser inferior a los tres minutos. En el gráfico se demuestra que los miembros del SSEI del aeropuerto Mariscal Sucre lograron registros inferiores a los dos minutos en los ejercicios desarrollados durante 2015.

TIEMPO DE RESPUESTA DE BOMBEROS 00:03:00

00:02:00

00:02:00

00:01:47

00:01:37

00:01:24

00:01:42

00:01:32

00:01:23

00:01:00

ENE

00:01:46

00:01:36

FEB

MAR

ABR

MAY

00:01:35

00:01:23

JUN

JUL

00:01:15

AGO

Tiempo Máximo de Respuesta 3 minutos (OACI Anexo 14)

SEP

OCT

NOV

DIC

Tiempo de Respuesta 2015

Mejora la seguridad operacional El siguiente gráfico muestra la evolución en cuanto a registros de incidentes y accidentes en el aeropuerto Mariscal Sucre. Se puede apreciar claramente que la tendencia de mejora constante de la seguridad se mantiene.

28

25

28 ACCIDENTES

14

8 2

2013

64

Memoria Anual

2015

2014

2015

INCIDENTES


Resultados positivos de implementación de APEX El convenio para la implementación del programa APEX (Airport Excellence) in Safety, firmado en 2014, derivó en una serie de actividades desarrolladas durante 2015 orientadas a la mejora continua de la seguridad operacional en el aeropuerto de Quito. Como resultado, se está implementando una nueva política de seguridad a fin de incluir una referencia a la “Cultura Justa” que se define como aquella en la que no se castigue a los operadores y demás personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando hayan sido tomadas de acuerdo con su experiencia y capacitación, pero en la que no se tolere la negligencia grave, las infracciones intencionadas ni los actos destructivos. Además se implementará la “política de no represalia”, a fin de garantizar que todo empleado que presta servicios en el aeropuerto pueda informar o reportar violaciones a la seguridad sin temer represalias de ningún tipo. También se establecieron nuevos procedimientos para llevar a cabo la prueba de fricción, que incluye mediciones a una distancia de 3.5 m y 9 m desde el centro de pista hacia ambos lados y se puso en práctica un proceso mejorado para supervisar que todos los empleados de construcción del lado aire utilicen el equipo de protección personal (EPP) adecuado, entre otras actividades.

APEX in Safety es reconocido mundialmente como el método número uno en seguridad operacional. Su adopción permite al aeropuerto beneficiarse con el conocimiento de los distintos expertos en seguridad operacional, de modo que se identifiquen y prioricen las acciones y cambios necesarios que puedan reducir riesgos y aumentar la capacidad de respuesta en caso de cualquier incidente.

Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, Fase 2 La Política de Seguridad Operacional fue aprobada el 25 de noviembre de 2015 (y socializada desde ese momento), continuando con el desarrollo de la Fase 2 del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés). Además, los diferentes comités y grupos de acción fueron conformados y el Plan de Emergencia fue aprobado. Se finalizó la documentación necesaria sobre esta etapa y está pendiente la aprobación por parte de la autoridad aeronáutica. El SMS es un conjunto de acciones que se desarrollan con el fin de evitar que ocurran incidentes y accidentes durante las operaciones aéreas e incluye estructuras organizativas, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos.


Control de fauna potencia la seguridad

llevaron a una disminución de la presencia de aves en el área de aproximación de las aeronaves, de acuerdo a los reportes de avistamiento por parte de los pilotos.

En 2015, las actividades para el manejo y control de fauna en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre incluyeron la modificación del hábitat, es decir, el control de fuentes de alimento, agua y refugio dentro del área restringida en la que se realizan las operaciones aeroportuarias; así como el uso de cetrería y diferentes tipos de métodos repelentes para desalentar la presencia de fauna en zonas críticas para la seguridad de las operaciones aéreas.

Emergencia por erupción del volcán Cotopaxi

Uno de los elementos claves dentro del Programa de Control de Fauna del aeropuerto durante 2015 fue la coordinación constante con las autoridades municipales y gubernamentales para disminuir la presencia de fauna, especialmente gallinazos, en las inmediaciones del aeropuerto. Entre las actividades realizadas se incluye la limpieza y el cercado de áreas que se encontraban en malas condiciones sanitarias en la quebrada de Guambi y el trabajo con las comunidades de Santa Rosa de Palermo (Puembo), La Isla (Pifo), Salazar Gómez (San José de Puembo) para promover una mejor forma de manejar residuos y sobre la normativa existente para planteles de cría y faenamiento de animales. Es importante mencionar el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), que colocó seis letreros de advertencia sobre la prohibición de botar basura en áreas previamente identificadas como críticas. Estas acciones

El viernes 14 de agosto se produjo emisión de ceniza y gases en el volcán Cotopaxi, ubicado a 70 km al sur del aeropuerto de Quito. La dirección del viento y la altura de la emisión amenazaron con enviar la ceniza hacia el aeropuerto Mariscal Sucre. Esto motivó una inmediata reacción del Comité de Control de Crisis (CCC) del aeropuerto. Bajo el liderazgo de la Dirección de Aviación Civil y ejecutando el Plan de Emergencia del aeropuerto elaborado por Corporación Quiport y su operador ADC&HAS, el CCC dispuso inmediatamente una evaluación preliminar con el fin de contar con elementos suficientes que permitan adoptar las acciones pertinentes para salvaguardar la seguridad de las operaciones, así como de las aeronaves en tierra, instalaciones y por supuesto los pasajeros y empleados aeroportuarios. Una vez evaluada la situación, se determinó que no era necesario suspender las operaciones en el aeropuerto Mariscal Sucre, sin embargo, el CCC se mantuvo reunido todo el día con el fin de monitorear los eventos y estar en capacidad de tomar decisiones de manera inmediata. Quiport y ADC&HAS contribuyeron con toda la información operacional, la coordinación, la logística y la ejecución de las decisiones del CCC.


Operaciones especiales Altas autoridades se trasladan por el aeropuerto de Quito Por su condición de aeropuerto de la capital del país, el Mariscal Sucre es utilizado por comitivas oficiales nacionales y extranjeras y recibe frecuentemente visitas de Estado de alto nivel procedentes de todo el mundo, que requieren estándares especiales de planificación, coordinación y manejo para garantizar su seguridad y comodidad. Corporación Quiport se encarga de cada detalle de la organización y atención de las operaciones extraordinarias en situaciones como: • Vuelos chárter para desplazamientos del Presidente de la República al exterior. • Viajes de embajadores acreditados en el país. Cabe resaltar la planificación de las visitas al Ecuador de los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, y del presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vázquez, para llevar a cabo conversaciones que permitan superar la crisis fronteriza que sostienen ambas naciones. También fue importante la organización y manejo de la visita de la presidenta del Parlamento de Rusia, Valentina Matvienko. Hacia fines de año, Quiport se encontraba ultimando detalles para recibir a las delegaciones de 25 países de América Latina y el Caribe que anunciaron su presencia en la cumbre de la CELAC que se desarrollará en enero de 2016 en Quito.

68

Memoria Anual

2015

Visita del papa Francisco al Ecuador En 2015, el aeropuerto jugó un papel principal en un acontecimiento categorizado por muchos como el de mayor trascendencia en el Ecuador: la visita del papa Francisco. Entre el 5 y el 8 de julio, se realizó un plan especial con el fin de permitir la ejecución de todo el ceremonial protocolar y garantizar la seguridad del Papa sin afectar a las operaciones regulares del aeropuerto. En ese sentido se desarrollaron algunas acciones previas, como las mejoras de la iluminación en la Plataforma de Aviación General, coordinación y ejercicios con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Municipio de Quito, Dirección General de Aviación Civil y Servicio Integrado de Seguridad ECU911, pruebas de ingreso y ubicación utilizando una aeronave de las mismas características del avión que transportaría al Papa para confirmar el punto de atraque de la aeronave. Más de 2000 efectivos de seguridad del Estado estuvieron presentes en las instalaciones del aeropuerto. El plan fue aplicado y coordinado por Corporación Quiport de manera exitosa durante todas las operaciones de traslado del papa Francisco en el aeropuerto Mariscal Sucre y fue reconocido por las autoridades nacionales como un ejemplo de organización.


Mantenemos un enfoque en ofrecer a nuestros usuarios y pasajeros una selecciĂłn de los mejores servicios y productos, cuidadosamente escogidos para satisfacer todas las necesidades del viajero de hoy. Nuestro objetivo es que la estadĂ­a en el Aeropuerto Internacional de Quito se convierta en la mejor experiencia de viaje.

Proyectando solidez en servicios


Nueva terminal nacional brinda mayor comodidad El 18 de mayo se iniciaron exitosamente las operaciones de la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, permitiendo alc anzar nuevos estándares en la calidad del servicio aeroportuario. La gestión de Corporación Quiport, que invirtió aproximadamente 22 millones de dólares, financiados exclusivamente por sus accionistas, está enfocada en responder adecuadamente a las necesidades de los usuarios del aeropuerto y en buscar permanentemente oportunidades para mejorar los estándares de comodidad. Las nuevas salas están destinadas al área de embarque nacional. Esta característica es

72

Memoria Anual

2015

poco frecuente en los aeropuertos a escala regional, que suelen enfocar su nivel de servicio a las áreas internacionales. Al concentrar sus esfuerzos en un servicio de primera, tanto para los pasajeros nacionales como para los internacionales, el aeropuerto pretende establecer nuevas pautas que ratifican su liderazgo en la región.

Beneficios operacionales y mejora en el nivel de servicio La ampliación de la terminal aérea cuenta con 7910 m2 de construcción, 870 asientos


adicionales, dos nuevos puentes de embarque de pasajeros y diez puertas de embarque, representando un aumento en la capacidad en salas de espera de un 30%. Esto permite más flexibilidad para servir a un mayor número de operaciones domésticas con puente de embarque (manga) y la consiguiente reducción de operaciones por bus, lo que beneficia directamente a pasajeros y líneas aéreas. La incorporación de las diez puertas de embarque de la ampliación facilita la gestión de los procesos de salidas y arribos, y optimiza el número de operaciones en función del tiempo. Además, los pasajeros esperan su vuelo con mayor comodidad en un ambiente diseñado con mucha iluminación natural, gracias a los grandes ventanales que tiene y a los altos techos que brindan una sensación de mayor espacio. La inclusión de jardines interiores y exteriores, plantas colgantes y piletas hacen de este espacio un lugar que permite al pasajero sentirse en contacto con la naturaleza.

Las nuevas salas de espera cuentan con áreas y servicios diseñados para mejorar la experiencia del pasajero: • Tres establecimientos de alimentos y bebidas con una variada oferta de calidad y con la incorporación de un menú local. • Nuevas tiendas comerciales con un enfoque en productos locales. • Nueva Sala VIP Nacional con mayor espacio y comodidad. • Espacio de entretenimiento para niños. • Tomas de energía para carga de móviles y laptops en los asientos. • WiFi gratuito para los pasajeros, al igual que en el resto de salas de embarque. • Tres baterías de baños (dos en el segundo nivel y una en el primer nivel).

Memoria Anual

2015

73


Rincón de Quito en el aeropuerto Una de las expectativas de la ciudadanía era reflejar la estética representativa de la ciudad en el aeropuerto. El reto era encontrar un espacio en el que la funcionalidad que requiere un aeropuerto pueda conjugarse de manera armónica con una solución arquitectónica que le brinde un sentido de identidad y pertenencia. Así, en el pasillo que conduce a las nuevas salas de espera, nació el Boulevard Rialto, con un concepto de diseño que emplea materiales y técnicas propias de la arquitectura de la ciudad. La empresa Rialto ha apostado a posicionar su marca utilizando medios alternativos de gran impacto; por esta razón, tomó como estrategia apropiarse del espacio con mayor movimiento del principal aeropuerto del país. El elemento que se utilizó fue el revestimiento de la cerámica, en la que se plasman diferentes imágenes representativas del Ecuador, demostrando así la diversidad geográfica, natural y cultural que posee el país. El Boulevard Rialto inicia en un pórtico de piedra y, a lo largo de 70 metros, combina

elementos como jardines y piletas. Hacia el lado occidental, la fachada es cortada por ventanas con marcos de piedra y cubre ventanas de hierro forjado, que ofrecen una magnífica vista del entorno natural de la zona. El área está cubierta por un cielo falso de madera y estuco. Cada cierto tramo, se encuentran columnas con un zócalo de piedra y, al terminar el pasillo, está el ingreso a la nueva Sala VIP Nacional, diseñado con un arco de medio punto recubierto de un retablo de madera. Desde este lugar, el pasajero nacional podrá elegir ingresar a la Sala VIP o dirigirse a la sala de embarque asignada y seguir disfrutando de la comodidad y los servicios que ofrece el aeropuerto de Quito. La experiencia de disfrutar de las más modernas instalaciones aeroportuarias y de tiendas de primer nivel es una de las novedades que este bulevar ofrece a todos los pasajeros que salen de Quito hacia las distintas zonas geográficas del Ecuador.

Memoria Anual

2015

75


Más comodidad para los pequeños viajeros Siempre atentos a cubrir las necesidades de nuestros pasajeros, en la terminal nacional del aeropuerto Mariscal Sucre se creó un área de esparcimiento para niños, equipada con resbaladeras, túneles, escaleras y otros juegos infantiles. Así, en los viajes familiares hay una preocupación menos y más tiempo para disfrutar mientras los niños se distraen y gastan energía antes del vuelo.

Conectado en todo momento Las nuevas salas de embarque nacional cuentan con mil nuevas tomas de energía para que los pasajeros puedan cargar sus dispositivos móviles. Los puntos de carga están ubicados en los asientos de las salas, en Guacamole Grill, Amazonia Café y Tres Trío. Además, el pasajero

76

Memoria Anual

2015

puede acceder a Internet gracias al servicio de WiFi gratuito. Corporación Quiport aumentó el ancho de banda con el fin de brindar la mejor calidad en el servicio.

Construcción con manos ecuatorianas El diseño, construcción y gestión del proyecto de la expansión de la terminal de pasajeros fueron realizados por talento ecuatoriano. En el proyecto laboraron aproximadamente 450 trabajadores de manera directa y 70 empresas fueron contratadas para diferentes trabajos requeridos; de éstas, un total de 68 empresas son ecuatorianas, con un importante aporte de compromiso y calidad. La empresa a cargo de la construcción fue EKRON, conocida en el mercado ecuatoriano por desarrollar obras de gran magnitud y calidad. Por consiguiente, el proyecto fue una importante fuente de generación de empleo directo e indirecto.


Memoria Anual

2015

77


Oferta comercial en el aeropuerto sigue creciendo La estrategia comercial implementada en el aeropuerto de Quito ha sido bien recibida por nuestros pasajeros. Poco a poco, la marca Mall del Cielo ha fortalecido su posicionamiento con muy buenos resultados. La fórmula para satisfacer a nuestros clientes se enfoca en sintonizar con las necesidades de los viajeros y sus expectativas de calidad y precios competitivos. Es así que Mall del Cielo ofrece una combinación muy bien diseñada de artículos de tecnología, licores, ropa de marcas reconocidas, chocolates nacionales, relojería, artesanía fina, joyería, dulces, libros y revistas y, por supuesto, tiendas de recuerdos, infaltables en cualquier aeropuerto a escala mundial.

Flores, regalos y más Flor de Liz abrió sus puertas en el hall público de Arribos, a muy pocos metros de la puerta de Arribo Internacional. Esta vistosa tienda ofrece arreglos florales que resaltan la belleza de las flores ecuatorianas y también incluye una gran variedad de regalos especiales. De esta manera, los usuarios del aeropuerto que esperan la llegada de familiares y amigos pueden recibirlos con un obsequio especial como es costumbre en nuestro país.

Servicio de custodia de equipaje Durante este año se abrió el establecimiento de servicio de custodia de equipaje, ubicado en el hall público de Arribos. BAGParking cuenta con la infraestructura necesaria y personal capacitado para garantizar la seguridad del equipaje encargado, mientras el usuario disfruta de su tiempo de espera, ya sea viajando a la ciudad o simplemente paseando por los restaurantes y tiendas. El local opera las 24 horas, los 365 días del año. Este servicio ha sido muy utilizado por pasajeros que disponen de tiempo antes de su próxima conexión.

78

Memoria Anual

2015

Attenza Duty Free inauguró su tienda Last Chance˝ A finales de enero se inauguró la tienda de licores “Last Chance” que apuesta por un nuevo concepto en lo que a travel retail se refiere. Se trata de una boutique de licores con la mejor selección de whiskies escoceses de prestigiosas marcas como: Johnnie Walker y su colección exclusiva Explorers´ Club Collection (de venta única en tiendas duty free); Haig Club, un single grande de la destilería más antigua de Escocia; Old Parr y Buchanans. La oferta incluye Ron Zacapa con su exquisito sabor guatemalteco, galardonado como uno de los mejores en su categoría, entre otros. La nueva tienda está ubicada en el área de pre embarque en Salida Internacional y, como es característico de Attenza Duty Free, en ella ofrece un servicio personalizado al usuario mientras realiza sus compras, consiente a sus sentidos y conoce un poco más del curioso mundo de los licores, además de degustarlos disfrutando una atención de calidad.


Cosméticos MAC encuentra su lugar en el aeropuerto M•A•C, marca líder en cosmética y maquillaje a escala mundial, abrió sus puertas en el área de pre embarque en Salida Internacional del aeropuerto de Quito de la mano de Attenza Duty Free, representante de la marca.

M•A•C abrió su primera tienda en marzo de 1984 en Toronto, Canadá, por iniciativa del artista maquillador y fotógrafo Frank Toskan, y Frank Angelo, dueño de un salón de belleza, quienes decidieron crear una marca propia para desarrollar un maquillaje cuyo sello distintivo es el color. M•A•C está a la vanguardia de los creadores de tendencias en moda y trabaja en conjunto con talentos líderes de la moda, el arte y la cultura popular.

Memoria Anual

2015

79


Pasajeros disfrutan eventos especiales y promociones Fashion Show 2015 deslumbró en el aeropuerto de Quito Una tarde de color, moda y música se vivió el 29 de octubre en el Hall Público de Salidas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con motivo del Fashion Show 2015. Como ya es costumbre, una vez al año la terminal de pasajeros se convierte en una pasarela en la que las tiendas de Mall del Cielo exponen su concepto innovador al público, el mismo que agrupa a la oferta comercial del aeropuerto bajo una sola marca. 15 modelos —mujeres y hombres— en escena y la presentación especial de Daniel Páez llenaron de belleza, glamour y talento los sentidos de los invitados y de los cientos de pasajeros de la terminal aérea que disfrutaron de este fascinante desfile de modas, que se realiza por tercera ocasión en el aeropuerto de Quito. Por la pasarela se exhibieron prendas y accesorios de Talleres Guayasamín / Mayta&Co, Galerías Tikuna, Toc Gallery, Uomo Venetto, Ecuador Travel Stores, República del Cacao y el espectacular cierre con la presentación de las últimas colecciones de lencería de Leonisa, la marca que crea tendencias en ropa íntima femenina. Un lugar destacado ocupó Attenza Duty Free, que presentó varias colecciones de marcas mundialmente reconocidas en bolsos y accesorios, joyería, relojería, gafas, etc. Para premiar la fidelidad de los miles

Mall del Cielo regaló una Vespa de pasajeros que transitan diariamente por las salas de embarque nacionales e internacionales del aeropuerto de Quito y que

80

Memoria Anual

2015

permanentemente disfrutan de la calidad y variedad de Mall del Cielo, Quiport creó una promoción especial: se trata del sorteo de una moto Vespa Primavera 150. Es la primera vez que Mall del Cielo emprende una promoción global en todas las tiendas y restaurantes que funcionan en las salas de embarque. La idea surge sobre la base de que los aeropuertos de hoy no son solamente puntos de embarque y desembarque de personas; el viajero es muy exigente y demanda más opciones comerciales y de servicios. Por primera vez, entre el 29 de marzo y el 5

La Semana Diners llegó a Mall del Cielo de abril, la Semana Diners llegó al Mall del Cielo. Durante la Semana Diners, los pasajeros y usuarios del aeropuerto Mariscal Sucre aprovecharon las promociones y descuentos en los establecimientos de alimentos y bebidas, así como en las tiendas que expenden productos de alta calidad como artesanías, joyería, ropa, chocolates, etc. Esta iniciativa nació de un trabajo en conjunto entre Diners Club, los operadores de las tiendas de Mall del Cielo y Corporación Quiport para promocionar la gran oferta de productos con los que cuenta el aeropuerto de Quito, pensando siempre en brindar la mejor experiencia a nuestros pasajeros y visitantes.


Memoria Anual

2015

81


Mejoramos la experiencia de viaje Renovada Sala VIP Nacional La nueva Sala VIP Nacional fue concebida para brindar mayores niveles de confort y descanso a los pasajeros. Su ubicación preferencial permite un rápido acceso a las puertas de embarque al instante de abordar la aeronave. La sala está diseñada con una imagen renovada y proporciona una vista espectacular del entorno natural que rodea al aeropuerto de Quito; además, para estar a tono con su nuevo aspecto renovó el menú. La selección de alimentos y bebidas está pensada para deleitar a nuestros pasajeros con opciones ideales para cada momento del día y con una variedad en platillos de sal y de dulce para estimular los paladares más exigentes. La arquitectura de la nueva Sala VIP Nacional fusiona de manera natural conceptos de estilo contemporáneo con elementos de decoración

82

Memoria Anual

2015

de carácter clásico, lo que le imprime una personalidad única, ideada para que el pasajero disfrute al máximo su estadía.

Lanzamiento de Experiencia VIP Fast Track Siempre enfocados en brindar el mejor servicio, en el aeropuerto de Quito se creó Experiencia VIP Fast Track, que permite a los pasajeros pasar por los controles propios de una terminal aérea en pocos minutos, con la asesoría personalizada y permanente de un ejecutivo del aeropuerto. Este servicio está orientado a quienes buscan optimizar su tiempo al transitar por las instalaciones del aeropuerto. Con él, el usuario puede disfrutar con más tiempo de la oferta comercial que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito brinda a sus pasajeros, de sus salas VIP y otros servicios exclusivos.


Más opciones de chequeo en el aeropuerto de Quito Como parte de su filosofía de mejora continua de la experiencia al pasajero, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cuenta con varios sistemas para agilitar los procesos aeroportuarios. Con la incorporación de la aerolínea nacional Tame al sistema de Self Check-In, en 2015, nueve aerolíneas (excepto Copa y VivaColombia) que operan en esta terminal aérea están integradas al sistema CUSS, por sus siglas en inglés (Commom Use Self Service) que permite a los pasajeros realizar por ellos mismos el proceso de chequeo con mayor flexibilidad y rapidez. Por otra parte, el Mobile Check-In (chequeo de pasajeros con pase de abordar virtual) ofrece opciones para el chequeo de pasajeros. A través de este sistema, el chequeo que se realiza en línea envía el pase de abordar directamente a un teléfono inteligente o tableta. El pase de abordar en la pantalla del dispositivo móvil tiene la misma validez que un pase de abordar convencional impreso para cualquier proceso en el aeropuerto de Quito. El uso de quioscos de autochequeo para realizar el check-in en el aeropuerto sigue en aumento. Durante 2015, 15.17% de pasajeros realizaron su documentación a través de estos dispositivos ubicados en el hall público de Salidas. Este número representa un crecimiento del 121.6% comparado con 2014.

Teléfonos para uso de pasajeros Nueve teléfonos de consulta se instalaron en las salas de embarque del aeropuerto Mariscal Sucre con el objetivo de brindar al pasajero información de primera mano sobre el estado operacional del aeropuerto y de los vuelos. Cinco de ellos están instalados en las salas internacionales y cuatro en las salas de embarque nacional.

Con solo levantar el auricular, la llamada se direcciona a uno de los ejecutivos del aeropuerto a quien se puede realizar cualquier consulta sobre el estado de vuelos y operaciones, e incluso hacerle llegar quejas y sugerencias.

Mejoras en el servicio de estacionamiento Con el fin de facilitar el uso del estacionamiento en el aeropuerto, se instalaron este año dos cajas adicionales para el pago del parqueo, alcanzando un total de ocho cajas. Adicionalmente, se pidió que Urbapark, operador del estacionamiento, abra un mostrador de servicio al cliente para brindar atención personalizada sobre cualquier inquietud o necesidad respecto al servicio de parqueo.

Nivel de satisfacción del pasajero mantiene una tendencia positiva Anualmente, en el aeropuerto Mariscal Sucre se lleva a cabo un estudio para medir la satisfacción de nuestros pasajeros en filtros de seguridad, migración y aduana, tanto en salidas como en arribos, así como de las salas VIP Nacional e Internacional. El enfoque de Corporación Quiport y su operador ADC&HAS es mantener niveles de excelencia en la calidad del servicio; ahí radica la importancia de este tipo de estudios que permiten realizar ajustes a los procesos y servicios con el fin de mejorar la experiencia de nuestros pasajeros. Los resultados de 2015 ratifican que existe una tendencia sostenida de aumento de la satisfacción del pasajero desde el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito en febrero de 2013.

Memoria Anual

2015

83


Comunicación constante con nuestros pasajeros Medios digitales con Nuestro Mundo consolida enfoque en la información su presencia como medio y el servicio oportuno oficial del aeropuerto Los medios digitales del aeropuerto de Quito, sitio web aeropuertoquito.aero, Twitter y Facebook, son herramientas eficaces e inmediatas para informar sobre las operaciones, vuelos y servicios del aeropuerto, y se constituyen en poderosas herramientas para la gestión de Servicio al Cliente de la terminal aérea. En 2015 el número de usuarios de nuestros medios digitales ha registrado tasas de crecimiento muy importantes que dan cuenta de la relevancia de estos canales que dan respuesta precisa y oportuna a la demanda de información, apoyan en la solución de situaciones y además comparten datos y curiosidades del mundo del transporte aéreo. La interacción positiva es muy importante y se ve reflejada en las visitas al sitio web, así como en los mensajes positivos y de agradecimiento que reciben nuestras cuentas de redes sociales.

84

Memoria Anual

2015

En julio de 2015, la revista Nuestro Mundo Air Magazine Quiport cumplió dos años de circulación en la terminal de pasajeros del aeropuerto Mariscal Sucre y en otros puntos de interés turístico de la ciudad como restaurantes y hoteles. Además de ser un medio de comunicación eficaz para transmitir la información más relevante sobre la gestión aeroportuaria, Nuestro Mundo ha permitido además a Corporación Quiport contar con una herramienta para fortalecer relaciones con socios estratégicos y grupos de interés a través de reportajes especiales y espacios publicitarios.


Memoria Anual

2015

85


Nuestra operaciรณn estรก conectada con el entorno natural y con las comunidades que rodean a las instalaciones aeroportuarias. Creemos que es nuestro deber contribuir a la protecciรณn del ambiente y aportar positivamente al desarrollo de la comunidad.

Proyectando solidez en responsabilidad social y ambiental


Estamos comprometidos con el cuidado del ambiente y el desarrollo de la comunidad En Corporación Quiport entendemos que la responsabilidad social corporativa involucra todas las prácticas de la empresa, por lo tanto, la hemos incorporado como un eje transversal de nuestra gestión en todos los niveles y es parte de nuestras declaraciones de misión, visión y objetivos. De este modo, realizamos una importante contribución al bienestar integral de nuestros colaboradores y al desarrollo de las poblaciones que circundan al aeropuerto, protegiendo además los ecosistemas del área de influencia de nuestra operación. El cuidado del ambiente y un alto compromiso social son estándares de cumplimiento muy importantes para Corporación Quiport. En el año 2015 hemos continuado los proyectos establecidos a lo largo de la vida institucional de Quiport y se han integrado nuevas iniciativas.

Gestión Comunitaria Plan de consulta pública y participación

Durante 2015 han participado 566 personas, en su mayoría líderes comunitarios, lo que asegura una amplia difusión de los temas discutidos.

El involucramiento de la comunidad en temas relacionados con la operación del aeropuerto y su influencia sigue siendo la base sobre la que se construye toda la relación con la comunidad, a través de información permanente. Además, este mecanismo participativo recoge opiniones, sugerencias y observaciones de la colectividad.

Una vez consolidada la operación del aeropuerto de Quito en Tababela, la principal preocupación de los pobladores de las parroquias vecinas es conocer cuáles son las oportunidades de empleo que ofrece el aeropuerto. Como veremos más adelante, la gestión de responsabilidad social corporativa se ha alineado en función de esta necesidad.


Base de datos laboral

Programa de becas escolares

Este proyecto, que inició en 2013, ha registrado un crecimiento importante pues ha demostrado ser una herramienta eficaz para canalizar la oferta y demanda laboral. Se trata de un banco de información con perfiles ocupacionales de personas residentes en las poblaciones cercanas a la operación del aeropuerto. Estos perfiles se ponen a disposición de las empresas que operan en el aeropuerto y que eventualmente requieren contratar personal.

Desde 2007, este programa beneficia a grupos de estudiantes en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos pertenecientes a establecimientos educativos de las zonas de influencia del aeropuerto. El programa inició con 22 becarios y desde 2010 beneficia a 63 niños, niñas y adolescentes al año.

El objetivo es potenciar al aeropuerto como generador de empleo en su zona de influencia. Hasta diciembre de 2015, registramos 1200 hojas de vida, de las cuales se ha colocado el 65% de los perfiles requeridos por las 120 empresas que operan en el aeropuerto.

Gracias a este programa, muchos niños y adolescentes que no hubieran podido continuar sus estudios ya han concluido su educación media y varios de ellos han logrado continuar sus estudios universitarios, incluso en universidades en el exterior. Con este fin, gracias a la colaboración del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), se dictaron charlas a los becarios para que conozcan las alternativas a las que pueden acceder para continuar sus estudios.


Formación de empresas comunitarias

• Charlas de difusión del Plan de Manejo de Desechos. • Capacitación en inglés básico conversacional.

Pimienta Gourmet es una empresa comunitaria de servicios de alimentación que se formó en 2013 como parte del programa social de Corporación Quiport. A fin de fortalecer este emprendimiento, integrado por mujeres de la parroquia de Oyambarillo, Quiport asesoró a la empresa en diversificación de su oferta de productos en 2015, lo que además permitió abrir nuevos mercados en otras empresas de la zona.

Son 465 personas las que se han beneficiado de las charlas de capacitación en 2015.

Capacitación Una de las preocupaciones principales del Plan de Manejo Social de Quiport es brindar a los miembros de la comunidad la posibilidad de ampliar su base de conocimientos y actualizarse en buenas prácticas que permitan mejorar su calidad de vida. Con este enfoque hemos promovido charlas de capacitación en los siguientes temas: • Charlas de responsabilidad social empresarial y consumo responsable.

Nuestra Huerta Es el programa con mejores perspectivas de crecimiento de Corporación Quiport e integra a pequeños productores agrícolas de la zona en una cadena de comercialización comunitaria en la que participan los empleados del aeropuerto, consumiendo la producción local. El programa involucrará a futuro la capacitación a proveedores en diversas áreas como técnicas agrícolas eco amigables, administración, finanzas, entre otros. Hasta diciembre de 2015 han participado nueve productores comunitarios y sus familias, logrando un impacto positivo en su economía, pues perciben en promedio ingresos mensuales por 250 dólares por productor. Ochenta empleados aeroportuarios adquieren regularmente los productos de Nuestra Huerta.

FOTO


Programa de Valor Compartido Corporación Quiport, con la asesoría técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajó durante 2015 en un estudio de factibilidad para definir la pertinencia de implementar un proyecto de Valor Compartido que se desarrollaría conjuntamente con la comunidad que está dentro de la zona de influencia del aeropuerto. En América Latina y el Caribe, el Mariscal Sucre será el primer aeropuerto en instituir este tipo de proyectos. Por definición, los proyectos de Valor Compartido son inversiones que benefician a la sociedad, al medio ambiente y a las empresas que los promueven. El BID se ha involucrado directamente en la facilitación del estudio y en la financiación con un crédito no reembolsable, en consideración al exitoso manejo ambiental y social que lleva adelante Corporación Quiport en la gestión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. El objetivo del estudio es analizar la viabilidad de tres proyectos específicos que pueden ser parte de un esquema de Valor Compartido: • El proyecto de comercialización comunitaria de productos agrícolas Nuestra Huerta. • El programa de residuos (reciclaje y

reutilización de plástico, papel, metal, madera). • El proyecto de Centro de Capacitación de Servicios Aeroportuarios. Para desarrollar el proyecto, durante 2015 se realizaron dos conferencias mensuales interactivas para intercambio de información, se definió temas y fechas para una visita técnica al aeropuerto Mariscal Sucre y se elaboró una agenda consensuada entre el BID, Corporación Quiport y Deloitte Canadá, empresa que participa como asesora técnica del proyecto. A fin de nutrirse de otras experiencias, en mayo de 2015 se realizó una visita al aeropuerto de Atlanta para conocer cómo funciona el manejo de desechos y la cadena de suministros que maneja esa terminal aérea, la de mayor tráfico a escala mundial. En junio de 2015 se produjo la primera visita BID - Deloitte para analizar las operaciones aeroportuarias, contratistas, empresas ligadas a la operación, comunidades cercanas al aeropuerto, etc. Una vez terminada la fase de estudios, que establecerá cuáles son las posibilidades de cada propuesta, se procederá a la formulación del proyecto definitivo.

FOTO


Gestión Ambiental

Acreditación de huella de carbono - Nivel 1, mapeo El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre recibió, a inicios de septiembre de 2015, el Certificado de Acreditación de Huella de Carbono otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). El certificado acredita al aeropuerto de Quito en nivel 1 – Mapeo y es reconocido por el Banco Mundial, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

92

Memoria Anual

2015

De esta manera, el Aeropuerto Internacional de Quito se convierte en uno de los cuatro aeropuertos de la región de América Latina y el Caribe que cuenta con este certificado. El nivel 1 contempla la definición y el cálculo de la huella ambiental del aeropuerto. Este trabajo requiere un amplio proceso de recopilación de datos y la participación de un verificador internacional debidamente acreditado. Una vez establecida la huella de carbono, el programa contempla pasos progresivos de reducción de emisiones y optimización de la operación del aeropuerto y las empresas que operan en él hasta llegar a la neutralidad de huella de carbono.


Programa de educación ambiental El cambio de prácticas y comportamientos individuales y grupales en función del cuidado ambiental solamente es posible a través de procesos educativos. Por ello, Corporación Quiport trabaja en programas de educación ambiental en escuelas y colegios de las parroquias de Tababela y Yaruquí, ubicadas en los alrededores del aeropuerto Mariscal Sucre. Son 427 niños, niñas y adolescentes quienes han participado en las charlas durante 2015, que incluyen temas como biodiversidad, calentamiento global y manejo de residuos.

Campaña de reforestación En mayo de 2015 se desarrolló una jornada de reforestación en la meseta de Caraburo, sobre la que está asentado el aeropuerto Mariscal Sucre. Fueron sembrados 600 árboles de algarrobo (Acacia macracantha), guarango (Tara espinosa) y cholán (Tecoma stan), especies nativas de la zona. Se contó con la colaboración de 100 voluntarios de la aerolínea Avianca, el colegio SEK Los Valles, la Administración Zonal de Tumbaco, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.


Gestión de aguas residuales En 2015 la planta de tratamiento de aguas residuales fue repotenciada a fin de mejorar su operación, permitiendo implementar procesos adicionales que garantizan que las descargas de agua desde el aeropuerto se realicen cumpliendo todos los parámetros ambientales. De este modo, el proceso integral de tratamiento de las aguas que resultan de la operación aeroportuaria está compuesto por: Pre tratamiento. Compuesto por una rejilla y una trampa de grasa diseñada para la retención de sólidos gruesos, sólidos en suspensión y grasas. Tratamiento primario. Permite la separación física de sólidos en suspensión y grasas. Homogeneización. Compuesto por un tanque de ecualización que permite igualar la mezcla de agua residual, previo al tratamiento secundario o tratamiento biológico. Tratamiento secundario o tratamiento biológico. Descompone los desechos que contiene el agua a través de procesos bacterianos mientras se oxigena y se depura. Tratamiento terciario. Filtra a presión el agua con el objeto de reducir las concentraciones de sólidos suspendidos y turbidez; luego se desarrolla un proceso de desinfección para eliminar agentes patógenos y otros microorganismos mediante un sistema de

dosificación de cloro y una cámara de luz ultravioleta. El proceso genera lodo que, luego de un tratamiento de espesamiento y secado, es utilizado en las áreas verdes del aeropuerto.

Monitoreos de la calidad del aire y niveles de ruido Corporación Quiport realiza periódicamente muestreos para medir la calidad del aire en las inmediaciones del aeropuerto de Quito. Las mediciones realizadas demuestran que la presencia de material particulado sedimentable y de gases como dióxido de azufre (SO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), Ozono (O3) y Benceno (C6H6) no superó los límites permisibles en 2015. Los monitoreos de calidad de aire se realizan trimestralmente de acuerdo a los criterios del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Medio Ambiente (TULAS) Libro VI; Anexo 4 y al Acuerdo Ministerial 050 publicado en el Registro Oficial 464. El monitoreo de ruido ambiental en el aeropuerto de Quito se realiza semestralmente. Durante los monitoreos realizados en 2015, los niveles de ruido generado por la operación aeroportuaria en sí misma se mantienen dentro de los parámetros, sin embargo, se registró excedencia en los niveles de ruido como resultado de la operación de las aeronaves, que disminuye en horas de la madrugada porque existe un flujo menor de aviones.

FOTO


Monitoreos de flora y fauna

Estos reconocimientos, que se entregaron por cuarta ocasión, tienen la finalidad de incentivar y reforzar una cultura que convierta a la responsabilidad corporativa en un eje fundamental de la gestión aeroportuaria.

De acuerdo con el monitoreo realizado en abril de 2015, no se han registrado afectaciones importantes en las poblaciones de plantas y animales en la meseta de Caraburo debido a la operación del aeropuerto. Las principales variaciones en presencia de especies y en poblaciones se deben a fenómenos climáticos, como es el caso de las prolongadas e inusuales sequías que atravesó la zona y que afectaron a anfibios y reptiles, o a dinámicas propias de la interacción de las especies, por ejemplo la presencia de predadores que disminuye poblaciones entre sus presas o las ahuyenta a otras áreas.

Reconocimientos a los operadores destacados Corporación Quiport premió a los operadores del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre que se destacaron en el programa de Seguimiento de la Gestión Ambiental, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Cumplimiento Laboral en las operaciones correspondientes al segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015.

Para seleccionar a los ganadores, se realizan inspecciones anuales a todos los operadores para establecer cuáles son sus estándares de desempeño. Una vez realizadas las inspecciones, se determinan las oportunidades de mejora y las inconsistencias de gestión que deben ser corregidas. Una segunda inspección permite comprobar la aplicación de medidas para mejorar los estándares y corregir los hallazgos de la primera evaluación. Las empresas que demostraron un mejor desempeño en general fueron: Hidalgo & Baquero Construcciones, empresa encargada de la construcción del hotel Wyndham Quito Airport; Pertrally, empresa paletizadora que opera en la terminal de carga aérea; H.G. Rampas del Ecuador, empresa que presta servicios en tierra a las compañías aéreas; y Gategourmet, empresa de catering para aerolíneas. También se entregaron menciones especiales a LAN Ecuador, Allied, Novacargo/Servipallet y Avianca en Ecuador.

FOTO


Memoria anual 2015 issuu  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you