Page 1


CONTENIDO Revista No. 19 - Octubre de 2016

4

5

e ditorial

s ab er e s ganar HASTA 65 INVENTORES LOGRARÁN APOYO INTEGRAL Para la Presentación de Solicitudes de Patente

7

a r tíc ulo c entral HERRAMIENTAS DE ARMONIZACIÓn Para las SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCAS

10

q ué hay de trás de? ESTOS SON LOS NOMINADOS AL PREMIO NACIONAL AL INVENTOR COLOMBIANO

16

e xp erien c ias PI La Organización Mundial Para La Propiedad Intelectual -Ompi Y La Superintendencia De Industria Y Comercio, Sinergia clave en el desarrollo económico nacional

19

o jo a la PI LITERATURA RECOMENDADA PARA QUE LE SAQUE JUGO A SU PROPIEDAD INDUSTRIAL

22

c olumnis t a invit ado LA MARCA: HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN LAS REGIONES

24

c olumnis t a invit ado

Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo Del Castillo Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial José Luis Londoño Fernández Jefe Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo Empresarial Ana María Uribe Navarro Editora Diana Cristina Mariño López SIC – OSCAE

Beneficios tributarios para impulsar la innovación

28

c ómo vamos? FUTURO EN EL AHORA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: Una visión panorámica en las patentes

Editor Fotográfico

Jorge Ernesto Ramírez Mantilla

Diseño y diagramación

32

h e c hos SIC AVANCES DE LA SUPERINDUSTRIA EN PROSUR, IBEPI Y CIBEPYME

Yenny Paola Castiblanco García

Diseño Carátula

Pablo Gerardo Camacho

Otras Fotos

www.pixabay.com

© Superintendencia de Industria y Comercio, 2016 ISSN 2322-6854

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista, por cualquier proceso reprográfico, o fónico, por fotocopia, microfilme, offset o mimeógrafo, sin previa autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio.


e ditorial

La Propiedad Industrial es la mejor forma de promocionar la competencia

E

l desarrollo económico de los países depende en altísima medida del crecimiento industrial o empresarial. A su vez, las empresas más competitivas son las que ofrecen bienes y servicios de valor agregado y éstas a su vez, según estudios adelantados en Europa, Estados Unidos y hasta en Colombia, son las que aportan más al empleo, a las exportaciones y ofrecen mejores salarios.

Pablo Felipe Robledo Del Castillo Superintendente de Industria y Comercio

Para estas empresas, los activos intangibles expresados en bienes de propiedad industrial (patentes, marcas, secretos, etc.) son los más valiosos, pues son los que les permiten obtener mejores ingresos de la operación y participación en el respectivo mercado. Es por esta razón y solo por ésta que la protección de la Propiedad Industrial y su promoción resultan ser una de las más eficaces estrategias y formas de incentivar la competencia y de protegerla. En Colombia la máxima autoridad de Propiedad Industrial es la Superintendencia de Industria y Comercio y, por lo tanto, uno de sus principales objetivos es ofrecerle a los empresarios un sistema e instituciones de propiedad industrial fuertes y proclives a facilitar la obtención de sus merecidos derechos de propiedad, y protegerlos cuando quiera que se vean amenazados por quienes encuentran en la explotación del esfuerzo ajeno su mejor manera de participar en el mercado. Está demostrado en diferentes estudios elaborados por varias instituciones internacionales como la OCDE y la OMPI, que los países más avanzados han alcanzado sus niveles de desarrollo, bienestar y competitividad empresarial gracias a la implementación de políticas que incentivan el emprendimiento y la innovación; dentro de dichas políticas la Propiedad Industrial ha sido fundamental. En efecto, y a modo de ejemplo, en adición a otros instrumentos, el sistema de patentes jugó un papel importantísimo para motivar a los empresarios a desarrollar la industria aérea e inclusive, fue gracias a sus normas que se solucionaron eventuales situaciones anticompetitivas. Tan cierto como lo anterior es el hecho de que una empresa innovadora no debería tener necesidad de acudir a prácticas anticompetitivas, porque su éxito está dado por su esfuerzo industrial, económico e intelectual. No es nuestro propósito dilucidar si es preciso el calificativo de monopolio que se le da a los derechos de propiedad industrial; lo cierto es que dichos derechos de exclusividad han sido la mejor forma de incentivar la competencia por la producción de más y mejor conocimiento convertido en toda suerte de tecnologías (electrónicas, para la vida, mecánicas, biotecnológicas, etc.), que han traído grandes beneficios a las empresas y por su efecto a los consumidores, quienes hoy tenemos acceso a productos que jamás estuvieron en el imaginario de nuestros ancestros.

Pablo Felipe Robledo Del Castillo

Superintendente de Industria y Comercio VA L O R A M O S L O Q U E T Ú VA L O R A S

4


s ab er e s ganar

HASTA 65 INVENTORES LOGRARÁN APOYO INTEGRAL Para la Presentación de Solicitudes de Patente

5

Por: Diana Mariño López Periodista SIC

Para promover la presentación de solicitudes de patentes colombianas con potencial de mercado el Gobierno Nacional, a través del convenio entre Colciencias, iNNpulsa y la Superintendencia de Industria y Comercio, estableció una alianza mediante la cual se podrán beneficiar hasta sesenta y cinco inventores, emprendedores, investigadores, empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación que hayan desarrollado un invento y necesiten apoyo técnico y financiero para lograr la protección de sus nuevas creaciones a través de patentes.

I

mportantes expertos en economía concuerdan en que Colombia necesita impulsar la creación de empresas competitivas con alto potencial en el mercado nacional e internacional y que apoyar la actividad innovadora es una alternativa efectiva para lograr ese objetivo. Pronto conoceremos los resultados de esta convocatoria gracias a la cual los beneficiarios recibirán apoyo en la redacción de la solicitud, quizá el más complejo de los requisitos que contempla el trámite, ya que de la precisión y claridad con que se presenta depende en gran medida que el resultado derive en la obtención de una patente, figura de la propiedad industrial mediante la cual el Estado le otorga al inventor el derecho exclusivo de usarla por un periodo máximo de 20 años. Hacer uso de una patente consiste en comercializar exclusiva y directamente el producto o procedimiento patentado, o por intermedio de terceros otorgándoles licencias, o transfiriéndoles los derechos obtenidos mediante su venta para que exploten la invención. Aunque los beneficiarios de este programa no recibirán dinero en efectivo, sí obtendrán el derecho a recibir sin costo los servicios de las mejores firmas o abogados de propiedad intelectual residentes en Colombia, con sus respectivos equipos técnicos, que los acompañarán durante el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio hasta el momento de la presentación de la solicitud. El pago de la tasa del examen de patentabilidad, cuya tarifa plena para 2016 es de $1.279.000, también está incluido en el convenio.

los beneficiarios obtendrán el derecho a recibir sin costo los servicios de las mejores firmas o abogados de propiedad intelectual residentes en Colombia, con sus respectivos equipos técnicos, que los acompañarán durante el trámite ante la SIC HASTA EL MOMENTO DE LA SOLICITUD.

- Nº 19, Octubre - 2016


s ab er e s ganar

José Luis Londoño Fernández, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial; Yaneth Giha Tovar, Directora de Colciencias; Santiago Ángel Jaramillo, Director de Regulación, MinCIT, presentan la estrategia para promover la solicitudes de patentes en regiones apartadas del país, de modo que los inventores logren proteger sus invenciones.

Teniendo en cuenta que a nivel regional ya se encuentran operando las estrategias de “Brigadas de Patentes y Fondos Regionales de Patentes” específicamente en Bogotá – Cundinamarca, Antioquia, Santander, Atlántico y Valle del Cauca, esta estrategia se concentrará en brindar apoyo en departamentos diferentes en los que se presenta un mayor desconocimiento en aspectos de propiedad industrial y en temas conexos al alistamiento y radicación de una solicitud de patente, a lo que se suman las dificultades económicas, que generalmente se constituyen en obstáculos para iniciar la presentación de las solicitudes de patentes. Para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, José Luis Londoño Fernández, esta unión entre entidades cumple con las políticas del Conpes de un desarrollo productivo en tecnología e innovación. “Esta alianza demuestra que los inventores colombianos cuentan cada vez más con un fácil acceso a la institucionalidad, por lo tanto pueden proteger sus creaciones”.

“Esta alianza demuestra que los inventores colombianos cuentan cada vez más con un fácil acceso a la institucionalidad, por lo tanto pueden proteger sus creaciones”

6


a r tíc ulo c entral

HERRAMIENTAS DE ARMONIZACIÓn Para las SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCAS

7

Por: María José Lamus Becerra Directora de Signos Distintivos

La Clasificación Internacional de productos y servicios establecida por el Arreglo de Niza de 1957, conocida como la Clasificación de Niza, es un sistema de categorización internacional utilizado para ubicar en clases pre establecidas los productos y servicios de los registros de marcas. Si bien Colombia no ha adherido al Acuerdo Niza, lo utiliza para clasificar los productos y los servicios a los cuales se aplican las marcas de conformidad con los lineamientos establecidos en el artículo 151 de la Decisión 486 de 2000. Aunque la Clasificación de Niza es una excelente herramienta de armonización, en algunas oportunidades se queda corta y no es suficiente para determinar si un producto o servicio está contenido en una clase determinada o si este es aceptado por una Oficina; lo anterior, en razón a que existen términos que no están contenidos en el mencionado documento o lo más común, que al ser la práctica de cada Oficina de Marcas diferente en relación con los requisitos de especificidad en la descripción, puede ocurrir que un término considerado acep-

table en una jurisdicción determinada, en otra se considere vago o no admisible. Lo anterior, ha generado la necesidad de desarrollar, a través de acuerdos de cooperación entre Oficinas, armonizadores de productos y servicios con el propósito de reducir las divergencias o, más bien, de lograr mayor predictibilidad al momento de definir los productos y servicios que se quieren proteger. Colombia no es la excepción y gracias a la firma de memorandos de entendimiento firmados en los dos últimos años, la Superintendencia de Industria y Comercio ha puesto a disposición de los usuarios del registro de marcas tres bases de datos armonizadas de términos de productos y servicios para la clasificación de marcas. Con éstas, un solicitante que busque obtener el registro de una marca en otro país que haga parte de los diferentes acuerdos de cooperación, puede esperar mayor predictibilidad y consistencia en las decisiones de las oficinas, sin que éstas hagan requerimientos relacionados con la lista de productos y servicios. - Nº 19, Octubre - 2016


a r tíc ulo c entral

TM5 ID LIST Es una de las más grandes, con aproximadamente 16.000 término, traducidos y aprobados por Colombia en su gran mayoría, con base en el Memorando de Cooperación firmado por Colombia con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Administración Estatal de la Industria y Comercio de la República Popular de China (SAIC). El objetivo de la base de datos es permitir la búsqueda de términos de clasificación de productos y servicios asociados a las solicitudes de registro de marcas, de forma tal que un usuario al seleccionar productos y servicios de la lista TM5 Id List, que hayan sido aprobados por las oficinas, podrá constatar si ese término está aprobado por estos países.

TMCLASS De esta base de datos forman parte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y otras sesenta oficinas de Propiedad Intelectual del mundo, recoge más de 70.000 nombres de productos y servicios aceptados por las Oficinas y de los cuales los usuarios pueden seleccionar los productos y servicios que desean proteger en sus solicitudes de marca. La búsqueda y clasificación de productos y servicios en este armonizador se hace mediante términos y palabras claves, para hacer la clasificación y poder verificar si ésta aparece en la base de datos de alguna de las oficinas de propiedad industrial más importantes del mundo.

8


a r tíc ulo c entral 9

Alianza del Pacifico (AdP) En el marco de la Alianza del Pacífico, se implementó un armonizador de términos que constituyen regionalismos de productos o servicios no contenidos en la Clasificación Internacional de Niza, pensando en el lenguaje con el que muchos de ellos se denominan en Colombia, Perú, México y Chile, de forma que esas expresiones puedan ser reconocidas y aceptadas por las autoridades competentes, cuando sean reivindicadas en solicitudes de registro de marcas que se presenten fuera del país de origen.

Los usuarios de solicitudes de marcas podrán hacer uso de estos armonizadores que les ayudará en la búsqueda y clasificación de productos y servicios a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

- Nº - Nº 18,19, Agosto Octubre - 2015 - 2016


q ué hay de trás de?

ESTOS SON LOS NOMINADOS

AL PREMIO NACIONAL AL INVENTOR COLOMBIANO Por: Diana Mariño López Periodista Superintendencia de Industria y Comercio

El pasado 9 de septiembre finalizó el proceso de inscripción y recepción de inventos de los aspirantes al Premio Nacional al Inventor Colombiano versión 2016. A partir de ese momento, la Superintendencia de Industria y Comercio se dio a la tarea de revisar el grado de cumplimiento de los requisitos y condiciones de participación de cada una de las propuestas inscritas y los agrupó dentro de las categorías correspondientes. Un panel de expertos (examinadores de patentes) de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio estudió las propuestas preseleccionadas y nominó ternas por categorías con las invenciones seleccionadas, las cuales posteriormente pasaron a evaluación final ante el Comité Externo Evaluador. De este proceso de selección salieron 12 nominados, 3 por cada categoría. Según el Informe de Evaluación, en esta versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano se presentaron 155 propuestas, de la siguiente forma:

TABLA 1. RESUMEN RESULTADOS EVALUACIÓN PROPUESTAS PNI 2016

CATEGORÍA Infantil Infantil Infantil Juvenil Juvenil Juvenil Investigación Investigación Investigación Industria Industria Industria

10

Los nominados al Premio Nacional al Inventor Colombiano son: NOMBRE DEL INVENTOR O REPRESENTANTE LUGAR DEL GRUPO DE INVENTORES Jhon Alexander Echeverri Acosta Envigado - Antioquia (Institución Educativa Comercial de Envigado) Alejandro Velásquez Restrepo Dosquebradas - Risaralda Fernando Alberto Guzman Pajaro Cartagena - Bolivar (Institución Educatiba República de Argentina) Camilo Vásquez Arboleda Bello - Antioquia Alberto Mario Moros Marcillo Barranquilla - Atlántico Alberto Mario Moros Marcillo Barranquilla - Atlántico Enrique Alejandro Moreno Muñetones Medellín - Antioquia Luis Carlos Motta Narváez Neiva - Huila (Empresa: Medina&Motta) Juanita Urrea Zapata Medellín - Antioquia Héctor Mauricio Páez Cantor Bogotá - Bogotá Erika Bustos Bohórquez Ibagué - Tolima Luis Felipe Quintero Gómez Medellín - Antioquia


q ué hay de trás de?

Reacciones a su nominación de los seleccionados al Premio Nacional al Inventor Colombiano: John Alexander Echeverry Acosta / Institución Educativa Comercial de Envigado – Envigado (Antioquia) Categoría Infantil. Primer Inventor y representante del grupo conformado por los niños Daniel Cañas Lotero, Kevin Calderón Alzate, Valeria Monsalve González, Isabella Vanegas Valencia y Sergio Andrés Ruiz Vinasco. Invento: Plaguicidas Solares para Huertas Purificadoras del Ambiente. ”Hola mi nombre es Alexander Echeverri Acosta , docente coinvestigador del Grupo GCA (Gestores de Conciencia Ambiental) de la Institución Educativa Comercial de Envigado, me siento inmensamente agradecido y feliz de nuestra nominación, el grupo tiene siempre presente que si queremos un mundo mejor no debemos dejar toda lza responsabilidad en manos de los adultos. Con una educación integral a nuestros niños y jóvenes, motivados por el bienestar de nuestro medio ambiente y el trabajo cooperativo en pro de mejorar los proble-

11

mas sociales estamos contribuyendo a una Colombia mejor, esta es nuestra filosofía y es la oportunidad para seguir forjando metas que beneficien a nuestra sociedad. Mil gracias por esta nominación y por tener en cuenta la labor de nuestros estudiantes que con tanto esfuerzo, motivación y creatividad realizaron el proyecto”.

es la oportunidad para seguir forjando metas que beneficien a nuestra sociedad.

Alejandro Velázquez Restrepo – Dosquebradas (Risaralda) - Categoría Infantil. Título invento: OJOIDE. Bastón para invidentes “Cuando mi mamá me mostro el correo donde decía que estaba entre los nominados me puse muy feliz. Siendo sincero no me lo esperaba, llené el formulario con mi mentor Alexander y mi mamá el último día en el que vencía el plazo, debido a que desconocíamos el concurso, pasó el tiempo y me olvidé que seguía participando en él, por eso cuando me informaron sentí una felicidad sorpresiva, inesperada, una emoción muy bonita. La verdad es muy importante participar en este tipo de concursos porque tienes contacto con otras personas de las cuales puedes aprender y enriquecerte con nuevas ideas, esta nominación es un gran aporte para hacer realidad mi sueño de que mi proyecto OJOIDE beneficie a la mayoría de las personas invidentes en Colombia y porque no en el mundo”.

esta nominación es un gran aporte para hacer realidad mi sueño de que mi proyecto OJOIDE beneficie a la mayoría de las personas invidentes en Colombia y porque no, en el mundo. - Nº 19, Octubre - 2016


q ué hay de trás de?

Fernando Alberto Guzmán Pájaro / Institución Educativa República Argentina – Cartagena (Bolívar) – Categoría Infantil. Primer Inventor y representante del grupo conformado por los niños Mery Vanessa Carranza Villera y Jesús Camilo Baquero Vides. Título Invento: Diseño y construcción de un carro eléctrico que aproveche la energía solar y facilite el trasporte de personas parapléjicas. “Nos sentimos muy contentos y orgullosos de estar nominados a nivel nacional por nuestro invento. Desde ya estamos celebrando esta postulación, nos permite mostrar al país lo que se está haciendo en un colegio oficial en la costa en materia de innovación. Estamos muy interesados en aportar soluciones a las problemáticas de los discapacitados y al cuidado del medio ambiente”.

Nos permite mostrar al país lo que se está haciendo en un colegio oficial de la costa en materia de innovación.

Camilo Vázquez Arboleda – Bello (Antioquia) – Categoría Juvenil. Inventor y representante del grupo conformado con Daniel Londoño Pérez. Título Invento: Lectern Automatic. “Al enterarme de que había sido nominado me sentí muy feliz y satisfecho con mi proyecto, ya que en muchas oportunidades nos dijeron que no y nos cerraron las puertas y hoy empezamos a recoger los frutos del trabajo que hemos realizado durante tanto tiempo”.

hoy empezamos a recoger los frutos del trabajo que hemos realizado durante tanto tiempo.

Alberto Mario Moros Marcillo – Barranquilla (Atlántico) – Dos (2) nominaciones Categoría Juvenil. Títulos Inventos: Sistema Micro Hidrogenerador solar para la transformación, rectificación distribución de la energía eléctrica / Sistema de aprovechamiento energético a partir de método de pavimentación piezoeléctrica de concreto hidráulico para vías urbanas. “Tras haber sido nominado en la versión 2014 y haber conseguido el segundo puesto en la categoría infantil, tener el privilegio de obtener doble nominación en la versión 2016 me llena de satisfacción y demuestra que mis capacidades como inventor han evolucionado.

12


OBTENER DOBLE NOMINACIÓN EN LA VERSIÓN 2016 ME LLENA DE SATISFACCIÓN.

Enrique Alejandro Moreno Muñetones – Medellín (Antioquia) Categoría Investigación. Título Invento: Proceso para obtener carga de relleno para latex de caucho natural.

q ué hay de trás de?

Me siento con mucha expectativa y emoción puesto que mi creatividad y perseverancia me han permitido nuevamente llevarme a este punto de inflexión que me retribuye el sentir que voy por el buen camino. A su vez se ratifica que para ser inventor no se necesita ser un genio, ser el más audaz o el que tiene las mejores calificaciones, solo basta tener curiosidad, dedicación, perseverancia y pasión por lo que se hace”

13

“Es algo increíble y nunca me imaginé estar en este marco. Como investigador e inventor este logro es algo que trasciende más allá que la misma perseverancia. Algunas veces dudamos de nuestros propios esfuerzos pero es esa lucha continua la que hoy me lleva al camino del reconocimiento”.

este logro es algo que trasciende más allá que la misma perseverancia.

Luis Carlos Mota Narváez – Neiva (Huila) – Categoría Investigación. Empresa Medina&Motta. Primer investigador y representante del grupo de inventores conformado también por Antonio Medina Arias. Título Invento: Sistema de trampa inteligente y método para la captura y monitoreo efectivo de mosquitos vectores de enfermedades. “La empresa Medina&Motta se siente complacida de haber sido nominada al premio, genera un gran orgullo estar dentro de los nominados y nos motiva hacia un mayor compromiso para seguir apoyando a otros innovadores en la consecución de su objetivos de emprendimiento. Es gratificante que se tengan en cuenta iniciativas que generan impacto social en comunidades marginadas, niños y embarazadas que son las poblaciones que se ven más afectadas por estas enfermedades víricas. Este desarrollo tecnológico pretende de forma temprana identificar geográficamente y en tiempo real los brotes de mosquitos transmisores, para de esta manera implementar estrategias de prevención y evitar la transmisión de la enfermedad. Como profesional de la ingeniería es importante representar a mi departamento y demostrar que la innovación si se pude realizar desde las regiones”.

Es gratificante que se tengan en cuenta iniciativas que generan impacto social en comunidades marginadas, niños y embarazadas . - Nº 19, Octubre - 2016


q ué hay de trás de?

Laura Raigosa Machado– Medellín (Antioquia) – Categoría Investigación. Representante del grupo conformado por Juanita Urrea Zapata y Nadia Patricia Vélez. Título Invento: Hassinto. “Nos sentimos muy orgullosas de esta nominación, Hassinto ha sido un proyecto en el que hemos trabajado por más de dos años y del cual hemos aprendido mucho en cuanto a la parte legal, comercial y obviamente del agro colombiano. Es muy gratificante y motivante para nosotras ayudarle al agro colombiano, ya que la práctica del anillado se está implementando cada vez más en los cultivos de aguacate Hass y en estos momentos es riesgoso y complicado realizarla por el tipo de herramienta que se usa. La meta con Hassinto es ayudar a que los cultivos de aguacate se tecnifiquen y sigamos conservando ese quinto lugar en el mundo como los mejores productores de aguacate, además de darle mejor calidad de vida a los usuarios”.

Es muy gratificante y motivante para nosotras ayudarle al agro colombiano

Héctor Mauricio Páez Cantor – Bogotá D.C. – Categoría Industria. Título Invento: Tinta digital textil decolorante para el blanqueo, estampado, envejecido de telas y prendas en jeans y su método de obtención. “Para mí es un gran honor ser nominado a este premio y me beneficia porque comienzo a ser reconocido en el mercado nacional e internacional abriéndome puertas para generar estrategias que pueden aportar nuevos acabados en jeans ecologicos que logren posicionar el diseño y la confección Colombiana”.

SER NOMINADO A ESTE PREMIO ME BENFICIA PORQUE COMIENZO A SER RECONOCIDO EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL 14


hemos logrado materializar nuestros proyectos y negocios para contribuir a la industria nacional e internacional

q ué hay de trás de?

Erika Bustos Bohórquez – Ibagué (Tolima) – Categoría Industria. Título Invento: Ecobaño. “Es un gran honor y un privilegio poder hacer parte de esta nominación ya que ha sido una idea que se ha ido construyendo con el tiempo con mucho empeño y perseverancia, he tenido la oportunidad de trabajar con mi padre quien es un hombre muy creativo y colaborador. Gracias a estas oportunidades y ayudas que nos brinda la Superintendencia de Industria y Comercio, muchos estudiantes, empleados y gente del común hemos logrado materializar nuestros proyectos y negocios para contribuir a la industria nacional e internacional”

15

Luis Felipe Quintero Gómez – Medellín (Antioquia) – Categoría Industria. Primer inventor y representante del grupo conformado por José Ignacio Alzate Beltrán y Juan Esteban Agudelo Arbeláez. Título Invento: Generadores Eléctricos Viales (GEV). “Para mí y para el equipo es una motivación muy importante para seguir trabajando y llevar a cabo este gran proyecto que pretende mostrarle al país el impulso tecnológico, ambiental y cultural que requiere. Ser nominados al Premio Nacional al Inventor Colombiano es tener la oportunidad de cargar la bandera de nuestro país y llevarla a lo más alto como se lo merece”.

este gran proyecto que pretende mostrarle al país el impulso tecnológico, ambiental y cultural que requiere

LO QUE SIGUE: Desde el 19 de octubre pasado el comité externo evaluador inició la evaluación final, fase que terminará el próximo 9 de noviembre. Los ganadores por categoría del premio nacional al inventor colombiano se darán a conocer en ceremonia que se llevará a cabo el día 1 de diciembre de 2016 en Bogotá.

- Nº 19, Octubre - 2016


e xp erien c ias PI

La Organización Mundial Para La Propiedad Intelectual-Ompi Y La Superintendencia De Industria Y Comercio,

Sinergia clave en el desarrollo económico nacional Por Andrea del Pilar Mancera Rojas Periodista SIC

Santa Marta fue el centro de actividades de uno de los eventos más importantes en el ámbito latinoamericano, pues se reunieron en la capital del Departamento del Magdalena en septiembre, los directores de las Oficinas de Propiedad Industrial de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI, y los directores de las Oficinas de Promoción de Exportaciones de las mismas naciones. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández fueron los anfitriones de esta reunión en la que se realizaron actividades específicas donde cada uno de los invitados pudo socializar su caso en particular, sus aciertos, sus retos y la manera de crear sinergias entre naciones para lograr establecer proyectos claros y realizables en un mediano plazo. Por ser la primera vez que se reúnen, el objetivo principal se basó en la integración de expertos de la región en estos temas, ya que cada vez más se hace necesaria una sinergia específica de autoridades que luchen porque los países se desarrollen con sus productos y servicios en mercados competitivos. El Delegado Londoño Fernández, actuando como anfitrión del evento, resaltó las labores que la SIC desarrolla en el ámbito nacional e internacional, con relación a los nuevos proyectos que realiza. Entre ellos, las ruedas de negocios de patentes, que han permitido que inventores puedan contar con inversionistas y hacer realidad estas invenciones. Durante los días 13 y 14 de septiembre, autoridades de América Latina se reunieron, con el objetivo principal de promover la integración y buscar la sinergia en la región.

16


e xp erien c ias PI 17

Directores de las oficinas de PI y representantes de las Oficinas de Promoción de Exportaciones de naciones latinoamericanas se reunieron en Santa Marta, en la “Reunión Regional de Directores de Oficina de Propiedad Industrial de América Latina - OMPI”

Las necesidades: Las jornadas lograron varios puntos clave que fueron socializados por los representantes de las naciones, tomados básicamente como necesidades imperiosas para lograr los objetivos propuestos de manera rápida, a saber: La internacionalización de activos intangibles con el fin de generar una utilidad sostenible. La necesidad de fortalecer una sinergia entre la OMPI, y las oficinas promotoras de exportaciones, que junto con la inversión se convierten en la manera idónea para el posicionamiento de los productos y servicios en los mercados. Existe una necesidad de incorporar en las estrategias de promoción, herramientas de propiedad industrial. Se estableció la posibilidad de incluir matemática de propiedad industrial en las actividades de promoción de exportaciones. Dar mayor valor a los productos por las vías de las herramientas de propiedad industrial. Se cree imperioso dar a las empresas con potencial exportador más capacitación en competencia para utilizar efectivamente las herramientas de la propiedad industrial. Para los asistentes al evento organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio en Santa Marta, la inversión y la propiedad industrial deben estar unidas. La CEPAL llamó la atención sobre las tarifas internacionales, ya que se ha retrocedido en términos de valor agregado en los productos. Las oficinas de propiedad industrial y las oficinas de promoción de exportaciones deben comenzar a utilizar las herramientas de la OMPI, como los Centros de Atención de Tecnología e Innovación.

- Nº 19, Octubre - 2016


Los países que participaron en esta jornada especial fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asambleas La Superindustria representó a Colombia en la 56° Asamblea de los Estados Miembros de la OMPI. Este año el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández y el Director de Nuevas Creaciones, José Luis Salazar, participaron en un evento mediante el cual se pudo interactuar con pares de diferentes países. Por ejemplo, con la Oficina de Patentes Europea-EPO, en la cual se acordaron planes de cooperación para 2017, entre las actividades se resaltaron los entrenamientos de examinadores, las capacitaciones para agentes de patentes, y la socialización de mejores prácticas en calidad de procedimientos. Se anunció que a partir del primero de octubre del año en curso, la EPO comenzó a admitir solicitudes de PPH por parte de los colombianos. Esto quiere decir, que los inventores colombianos que hayan presentado solicitud de patente en la EPO podrán beneficiarse del estudio realizado en Colombia y solicitar que sea tenido en cuenta por la EPO y se adelante el examen correspondiente.

Programa de Asistencia a Inventores Otro de los logros alcanzados por la Superindustria, mediante una iniciativa creada por el Foro Económico Mundial (FEM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue el hecho de ser pionera en el Programa de Asistencia Legal para Inventores-PAI. En Ginebra-Suiza, se presentó el balance del programa que comenzó a operar desde abril del año pasado y solo se desarrolla en Colombia, Filipinas y Marruecos. Este programa vincula a los inventores y las pequeñas empresas de escasos recursos financieros con abogados de patentes que están dispuestos a prestar sus servicios de asistencia jurídica sin cargo para la obtención de protección por patente. Para la Superintendencia de Industria y Comercio, crear una sinergia con la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI, es un gran logro, ya que se han podido desarrollar estrategias y proyectos que hacen que Colombia se destaque a nivel mundial como una oficina en crecimiento.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo actividades específicas en las que cada uno de los invitados pudo socializar su caso particular, sus aciertos, sus retos y la manera de crear sinergias entre naciones para lograr establecer proyectos claros y realizables en un mediano plazo.

18


o jo a la PI

LITERATURA RECOMENDADA PARA QUE LE SAQUE JUGO A SU PROPIEDAD INDUSTRIAL

19

Por: Diana Mariño López Editora revista Ruta PI

Construir una marca, explotarla económicamente, innovar, sacar provecho de una patente de invención o de cualquier tipo de propiedad industrial requiere de mucho esfuerzo y creatividad. Sin embargo, la aplicación de una serie de técnicas surgidas de la experiencia de empresarios, publicistas, ingenieros industriales, mercadotecnistas, comunicadores y demás profesionales expertos en el tema puede resultar muy efectiva. Una de las actividades que resulta muy recomendable cuando se apunta a sacarle provecho a la propiedad industrial es la consulta de libros relacionados con el tema, por lo que aquí les presentamos algunos títulos recomendados por expertos:

¿QUÉ ES EL BRANDING? AUTOR: MATTHEW HEALEY A medida que las prácticas comerciales se globalizan, el branding se convierte en un elemento especialmente clave. Una marca es una promesa de satisfacción, una metáfora que opera como un contrato no escrito entre el productor y el consumidor, el vendedor y el comprador, el contexto y quienes lo habitan, un espectáculo y el público que lo disfruta. Cada uno de estos ‘consumidores’ se forma una opinión sobre la marca a partir de su experiencia, pero puede verse influido por la forma de publicitar el producto y gran parte del comportamiento del consumidor se guía por impulsos emocionales. ¿Qué es el branding? es una guía accesible para adentrarnos en esta disciplina. Analiza el corazón que constituye la marca, explora el proceso de gestión de la marca y extrae conclusiones útiles para cualquiera que deba enfrentarse a los desafíos del branding. Reseña tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-que-es-el-branding/9788425223044/1250487

- Nº 19, Octubre - 2016


o jo a la PI

LA CLAVE ES EL PORQUÉ AUTOR: SIMON SINEK Hay personas y organizaciones que son pioneras y logran éxitos continuamente. En cambio, hay otras, quizá mucho más cualificadas, que pasan desapercibidas. Steve Jobs, los hermanos Wright, Martin Luther King, Howard Schultz, Walt Disney, Harley Davidson... son ejemplos de grandes líderes y de empresas líderes. Son modelos que nos inspiran para actuar. En el liderazgo es fundamental tener un PORQUÉ nítido y potente, creer en una idea, una marca, con tanta convicción que incite a las personas a pasar a la acción. Sinek lo argumenta en este brillante texto inspirador. «Una exploración potente y penetrante de lo que separa a las grandes empre-

LOVEMARKS AUTOR: KEVIN ROBERTS Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan que la lealtad que se les profesa vaya más allá de la razón. Solo así podrán diferenciarse del resto de marcas insulsas y sin futuro. El secreto de su supervivencia está en el misterio, la sensualidad y la intimidad. Estos tres poderosos conceptos representan el eje del presente libro. Kevin Roberts cree apasionadamente que el amor es un elemento clave para el éxito de las empresas. Analiza la evolución que va desde los productos a las trademarks, y de estas a las marcas, y la necesidad de dar el siguiente paso hacia las lovemarks. Su dictamen es muy sencillo: las marcas se han desinflado y la solución se encuentra en crear productos y experiencias capaces de crear vínculos emocionales profundos y duraderos con sus consumidores. Reseña tomada de: https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/lovemarks

20

sas y a los grandes líderes del resto.» Poli Lavare, coautora de Mavericks at Work: «Este libro te llevará a niveles de excelencia que nunca habías pensado que podrías conseguir.» General Chuck Horner, oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: «Como nos explica Simon Sinek, en el liderazgo lo que quiero hacer y cómo lo haré no es el factor principal, lo fundamental es por qué quiero hacerlo.» Ángel Castiñeira y Josep M. Lozano, profesores de ESADE y autores del libro El Poliedro del liderazgo. Reseña tomada de: h t t p : // w w w . c a s a d e l l i b r o . c o m / l i b r o - l a - c l a v e - e s - e l - p o rque/9788499422510/2167992


DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN ESTRATÉGICA AUTOR: IDRIS MOOTEE Conforme la innovación tecnológica se ha ido acelerando, la gente, las comunidades y las organizaciones están más conectadas que nunca. Hablamos más, compartimos más y esperamos más. Esto ha cambiado la forma en la cual funcionan los negocios. No queremos basura, queremos lo que queremos cuando queremos y al precio que lo queremos. En este ambiente, la forma tradicional de llevar un negocio ya no funciona, se necesita pensar de otra forma. Design Thinking para la innovación estratégica explica a través del design thinking cómo se pueden encontrar solu-

ciones creativas a problemas complejos. Con ejemplos de la vida real aplicado en distintas industrias, este libro es una guía esencial para cualquiera que quiera utilizar el diseño para solucionar problemas. Ofrece una metodología para transformar culturas empresariales Contratar a diseñadores no alcanza, la idea es instaurar el design thinking en el ADN de su organización y revolucionar la forma de enfrentarse a los problemas y desafíos de su empresa. Reseña tomada de: http://www.edicionesurano.es/es-es/catalogo/catalogos/ ficha-tecnica.html?id=039000326

EL CEREBRO GLOBAL AUTOR: SATISH NAMBISAN Y MOHANBIR SAWHNEY Nuevas formas de innovar en un mundo interconectado. La innovación es imprescindible para un crecimiento rentable. A la hora de buscar ideas y tecnologías innovadoras, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de mantener el contacto con los clientes, socios, proveedores, inventores aficionados, investigadores académicos, científicos, intermediarios de la innovación y otros agentes externos. Estos grupos constituyen “el cerebro global” o el amplio potencial creativo que se encuentra fuera de los límites de las empresas. Expresiones como “comunidades de creación”, “redes de innovación”, “innovación de mercado abierto” o “ingenio de aficionados” (crowdsourcing) se utilizan para hablar del futuro de la innovación en un mundo que se globaliza con rapidez. Los directivos de las empresas consideran una prioridad expandir el horizonte de la innovación para sus organizaciones con la ayuda del capital intelectual externo. Ejemplos de compañías como P&G, IBM, Boeing o Apple demuestran que la innovación desde el exterior adquiere

múltiples formas. Existen numerosas entidades a las que estas compañías pueden dirigirse y otras tantas redes que se pueden crear para aprovechar las ideas innovadoras que en ellas se generan. Sin embargo, lo difícil es determinar qué estrategias, prácticas y herramientas aplicar para beneficiarse de la “innovación centrada en redes”. Con el objetivo de ayudar a sus lectores a llevar a cabo la transición desde una estratega de la innovación interna hacia la “innovación centrada en redes”, los autores del presente libro nos describen el paisaje actual de esta última. Los marcos y conceptos que presentan tienen, por su ámbito de aplicación, una amplia gama de sectores. Así, son especialmente relevantes para las empresas del sector tecnológico (ordenadores, software, telecomunicaciones, química, etc.), consumibles, servicios y equipamiento médicos, automovilístico, bienes de consumo duraderos, entretenimiento y otros. Reseña tomada de: https://www.leadersummaries. com/ver-resumen/el-cerebro-global

- Nº 19, Octubre - 2016


c olumnis t a invit ado

LA MARCA:

HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD E Por: Paola Andrea Mejía Coordinadora Aula de Propiedad Intelectual API - SIC

El financiamiento de “ideas de negocio” que generen empleo y contribuyan al desarrollo comercial es una realidad a través del Fondo Emprender. La necesidad de crear empresa y obtener rendimientos financieros propios que provengan de iniciativas de emprendimiento ha llevado a que entidades del Gobierno promuevan la creación de empresas que buscan, como resultado único, el crecimiento económico propio y el de regiones particularmente golpeadas por situaciones culturales y sociales en el país.

La competencia en los mercados genera la necesidad de crear ventajas competitivas. Esto ha llevado a que los comerciantes presten cada vez más atención a la importancia de explotar sus activos intangibles, sobre los cuales hoy en día muchos empresarios fijan su atención. Este es el caso de “las marcas”, valiosas herramientas de competitividad empresarial. Por lo anterior, el Aula de Propiedad Intelectual (API) de la Superintendencia de Industria y Comercio se ha sumado a los esfuerzos del programa dirigido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), enfocado en la línea de oportunidades en emprendimiento llamado “Fondo Emprender”, cuyo objeto exclusivo es el de financiar las iniciativas empresariales de los colombianos.

Así mismo, tiene como propósito apoyar los proyectos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación, a través del desarrollo de nuevas empresas productivas, las cuales deben ser generadoras de empleo y cumplir con las obligaciones legales en su constitución y aporte al bienestar económico del país. En el marco de esta iniciativa, durante lo corrido del año 2016, el Aula de Propiedad Intelectual (API) ha realizado jornadas académicas que tienen como fin sensibilizar a los emprendedores para que reconozcan la importancia y los beneficios del registro de una marca como estrategia de competitividad empresarial, así como de los diferentes Signos Distintivos que se relacionan en el ejercicio de la actividad mercantil.

Durante lo corrido del año 2016, el Aula de Propiedad Intelectual (API) ha realizado jornadas académicas para emprendedores sobre registro de marca y signos distintivos.


LOS RESULTADOS A CORTO PLAZO En la primera fase de la alianza con el SENA, la Superintendencia de Industria y Comercio ha visitado 14 regiones del país, impactando a 555 emprendedores y logrando que aproximadamente 157 marcas fueran solicitadas. Entre las regiones visitadas, API recorrió Arauca, Puerto Asís y Florencia, encontrando emprendedores con visión exportadora y con responsabilidad social. A pesar de la situación de violencia, que ha sido uno de los motivos por los cuales no han tenido un desarrollo económico importante, muchos empresarios enfocan sus ideas a contribuir con el desarrollo de sus regiones.

Los emprendedores entendieron que identificar sus productos y servicios a través de una marca les permitirá alcanzar el objetivo común de “SER RECONOCIDOS COMO UNA REGIÓN EMPRENDEDORA, CON CALIDAD HUMANA Y ÚNICOS EN EL MUNDO; ser originales e innovadores será el camino para lograr el éxito.”

c olumnis t a Invit ado

EMPRESARIAL EN LAS REGIONES

23

El emprendimiento no da espera Cabe destacar que ciudades como Arauca y Puerto Asís recibieron por primera vez a funcionarios del Gobierno especializados en temas de Propiedad Industrial con jornadas de sensibilización y capacitación. Ambas regiones combinan armoniosamente sus variados recursos naturales con la gran variedad de proyectos productivos relacionados con la ganadería, la agricultura y el turismo que proveen a los emprendedores y a sus iniciativas empresariales el apoyo que necesitan para convertirse en realidad, gracias a las ayudas económicas que les da el Gobierno a través del capital semilla del Fondo Emprender.

Con API, los emprendedores entendieron que identificar sus productos y servicios a través de una marca les permitirá alcanzar el objetivo común de “SER RECONOCIDOS COMO UNA REGIÓN EMPRENDEDORA, CON CALIDAD HUMANA Y ÚNICOS EN EL MUNDO”; ser originales e innovadores será el camino para lograr el éxito. Durante el acompañamiento de la Superindustria se compartieron casos de éxito empresarial mediante los cuales se demostró cómo para consolidarse en el mercado regional, y por qué no mundial, solo era necesario dar el paso final: “proteger el signo distintivo” con el cual los consumidores reconocieron la calidad de sus productos y servicios en el mercado.

Entre las experiencias vividas, vale la pena mencionar el caso de las cotizas de Arauca, idea de negocio generada por una madre cabeza de familia que heredó la pasión por diseñar y elaborar a mano los zapatos que sus ancestros utilizaban de manera tradicional para cubrir sus pies al caminar. Esta emprendedora diseña de manera original su producto utilizando imágenes de piel de animales reconocidos en la cuenca del río Orinoco y está segura que registrar su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio le permitirá ser reconocida por sus clientes en Arauca, Arauquita, Tame y Saravena y seguramente en otras regiones del país y el mundo.

- Nº 19, Octubre - 2016


c olumnis t a invit ado

Beneficios tributarios para impulsar Por: Julián Pontón Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación Colciencias

Estamos convencidos de que la innovación, basada en la inversión en ciencia y tecnología lleva a Colombia a ser un país desarrollado social y económicamente. vPara cumplirlo, es indispensable fortalecer el compromiso de las empresas privadas del país con la actividad innovadora. Si bien, en términos generales, las compañías son conscientes de la importancia de introducir nuevo conocimiento aplicado al mercado, en Colciencias, como entidad

“Por esta razón, nos comprometimos a trabajar desde el año 2015 para que el 1 por ciento del PIB se invierta en actividades de innovación y desarrollo, y así contribuir a que el país sea el tercero más innovador de América Latina.”

24

responsable de esta labor, vemos necesario seguir avanzando con políticas públicas que permitan motivar a todos los sectores de la economía a establecer procesos sistemáticos de innovación. Por este motivo, esta entidad junto a diversos aliados del Gobierno Nacional, ha sido parte de la implementación de la política de beneficios tributarios, consolidada a partir del Conpes 3834, para que las empresas establezcan procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. La política está dirigida por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), quien se encarga de establecer los criterios y condiciones para calificar a los proyectos de carácter científico, tecnológico y de innovación susceptibles a ser cobijados por los incentivos fijados en el Conpes. El Consejo se encuentra integrado por la Directora de Colciencias, quién lo preside, el Ministro de Hacienda o el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, el Director del Departamento de Planeación Nacional, el Ministro de las TIC`s

y dos expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación. La política de beneficios tributarios ha demostrado ser eficaz para promover en el sector privado el desarrollo de investigaciones de alto impacto que aporten al desarrollo social y económico del país. En 2010, la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación por parte del sector privado


c olumnis t a Invit ado

tributarios la innovación En 2010, la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación por parte del sector privado en Colombia fue de $949.206 millones, mientras que en 2015 esta cifra ascendió a $1.98 billones. Un incremento de más del 100 por ciento en cinco años.

25

máximo de inversión o donación de $75 mil millones para la vigencia fiscal de este año.

en Colombia fue de $949.206 millones, mientras que en 2015 esta cifra ascendió a $1.98 billones. Un incremento de más del 100 por ciento en cinco años. La estrategia de ofrecer este tipo de beneficios cuenta con dos modalidades. La primera, es la deducción en el impuesto de renta, que permite obtener un cupo del 175 % de la inversión realizada en proyectos orientados a la solución de

problemas empresariales, generación de nuevo conocimiento, satisfacción de necesidades o aprovechamiento de oportunidades en el mercado y solución de problemas existentes. A esta modalidad fue posible acceder mediante la convocatoria 747 de 2016, la cual cerró el 31 de agosto pasado . Los postulantes que cumplieron los requisitos tienen derecho a un cupo

La modalidad ha mostrado alcances significativos. En 2013 el uso del cupo fiscal de $500 mil millones destinado a este propósito fue del 31.8 por ciento, mientras que en el 2015 alcanzó el 79 por ciento. El aumento de 47.2 por ciento en dos años es un indicador fehaciente de la confianza del sector privado en la política de competitividad del Gobierno Nacional, y una muestra del compromiso de las empresas colombianas por aportar cada vez más valor agregado al mercado nacional e internacional. Las exenciones tributarias son la segunda modalidad. El instrumento está disponible todo el año y consta de tres modalidades: Exenciones de IVA, Ingresos No Constitutivos de Renta y/o Ganancia Ocasional y Renta Exenta por Nuevo Software. Las solicitudes para

- Nº 19, Octubre - 2016


exención de IVA, se radican en forma electrónica, cualquier día de la semana en la página www.colciencias.gov.co Ahora bien, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación han dado un paso más para impulsar la innovación en el sector privado colombiano, reconociendo por primera vez en la historia, a través de un riguroso proceso de convocatoria y selección, a las Empresas Altamente Innovadoras del país. Estas empresas decidieron ir más allá, haciendo de la innovación uno de los pilares esenciales de su estrategia y visión de negocios. Algunos de los criterios que tuvieron en cuenta las entidades para reconocer a estas empresas fueron: contar con procesos y estructura organizacional definidos para la innovación, así como con un presupuesto anual asignado para actividades de investigación, desarrollo e innovación no inferior al 0,3 por ciento de las ventas brutas, o evidenciar una tasa de crecimiento anual de este presupuesto no inferior al 10 por ciento acumulado en los últimos tres años.

El aumento de 47.2 por ciento en dos años es un indicador fehaciente de la confianza del sector privado en la política de competitividad del Gobierno Nacional.

26

De las 91 empresas que se reconocieron en todo el país, el 24 por ciento son medianas y el 13 por ciento pequeñas, demostrando que la innovación no solo la realizan grandes compañías. La selección muestra que además de Bogotá, Medellín y Cali donde hay una alta concentración de empresas innovadoras, hay ciudades que están avanzando en el tema como Barranquilla. A través de la convocatoria 749 de Colciencias, la cual cierra el 31 de octubre, las Empresas Altamente Innovadoras pueden presentar proyectos ante el CNBT para acceder a un cupo individual de deducciones tributarias por compañía hasta por $5.000 millones. El cupo global dependerá de la cantidad de empresas postulantes.


c olumnis t a Invit ado 27

¿Cuál es la relación de los beneficios tributarios y la propiedad intelectual? Está claro que, como resultado de la política de financiación indirecta a través de la entrega de beneficios tributarios, la generación de productos, procedimientos o servicios susceptibles de protección por propiedad intelectual tendrá un impulso en Colombia. Por este motivo, para el CNBP es importante tener claridad sobre la manera como se delimita la titularidad de esta propiedad entre todos los actores que participan en el desarrollo de un proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya sean empresas, universidades, Institutos de Educación Superior, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación o contribuyentes de renta. Es necesario que las relaciones de confianza entre todos los actores se fortalezcan para hacer viable el crecimiento del país en materia de innovación. En este sentido, los proyectos presentados por las empresas para obtener beneficios tributarios, desarrollados

en el marco de alianzas estratégicas, deben ir acompañados de acuerdos de confidencialidad para la delimitación de la propiedad intelectual. Para facilitar este ejercicio, Colciencias, con el apoyo del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios elaboró una guía de apoyo que ofrece recomendaciones y parámetros generales para la elaboración de acuerdos de confidencialidad y para la delimitación de la titularidad de los derechos derivados de la propiedad intelectual producto de los proyectos presentados. Si bien sabemos que, al igual que los procesos de innovación científica, las políticas públicas requieren tiempo para mostrar sus resultados positivos sobre la economía y la sociedad. Sin embargo, hoy estamos convencidos de que es posible ser un país desarrollado social y económicamente a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

los proyectos presentados por las empresas para obtener beneficios tributarios, desarrollados en el marco de alianzas estratégicas, deben ir acompañados de acuerdos de confidencialidad para la delimitación de la propiedad intelectual.

- Nº 19, Octubre - 2016


c ómo vamos?

FUTURO EN EL AHORA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS:

Una visión panorámica en las patentes Por: Andrea Bermúdez CIGEPI - SIC

U

n vehículo eléctrico se define como un vehículo propulsado fundamentalmente por un motor eléctrico que toma corriente de un sistema recargable de baterías. A su vez, los vehículos híbridos eléctricos combinan un motor eléctrico con uno de combustión. Los componentes básicos de un vehículo eléctrico son: cargador, batería y motor. En Colombia se han puesto en marcha varias iniciativas de transporte eléctrico (taxis, buses, motocicletas, flotas empresariales y bicicletas) en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Por ejemplo, en Bogotá se destaca la inclusión de 42 taxis eléctricos, 300 buses padrones que funcionan por medio de tecnologías híbridas, la instalación de cuatro electrolineras (que suman 41 cargadores) con estructura de carga anti vandálica, un modelo de negocio que opera bajo conceptos innovadores como la Unidad de Recarga Vehicular (URV) y la aplicación móvil (EVA) de Codensa. Por otra parte, los sistemas de metro, cable y tranvía de Medellín también funcionan por medio de electricidad.

Gráfica 1

SOLICITANTES LÍDERES RELACIONADOS CON BUSES Y CAMIONES ELÉCTRICOS 28

Dada la importancia que está tomando este tema en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio analizó las distintas tendencias y actores relacionados con los “Sistemas de carga para vehículos eléctricos” y “Buses y camiones eléctricos” en dos boletines tecnológicos, los cuales pueden consultarse en: http://www.sic.gov.co/drupal/ boletines-tecnologicos A nivel internacional se encontraron 641 invenciones en 2524 solicitudes de patente relacionadas con buses y camiones eléctricos entre los años 1922 y

2016. El solicitante líder a nivel mundial es Hitachi Ltd. (Japón) con 34 invenciones en 186 solicitudes de patente. Le siguen Siemens A. G. (Alemania) con 30 invenciones en 117 solicitudes, Hyundai Motor Co. Ltd. (Corea del Sur) con 28 invenciones en 132 solicitudes, Caterpillar Global Mining Llc (Estados Unidos) con 23 invenciones en 85 solicitudes y Volvo Truck Corp. (Suecia) con 14 invenciones en 45 solicitudes de patente. En la gráfica 1 se relacionan los solicitantes líderes en el desarrollo de invenciones y la cantidad de veces que sus invenciones han sido citadas por otros.


e s t adís tic as

Adicionalmente se identificaron siete tendencias tecnológicas, las cuales se presentan en la gráfica 2. Se destacan las configuraciones de sistemas de almacenamiento y transferencia de carga eléctrica con 475 invenciones en 1939 solicitudes de patente, y parámetros de control para motores eléctricos con 329 invenciones en 1343 solicitudes de patente.

Tendencias tecnológicas relacionadas con buses y camiones eléctricos.

29

Gráfica 2

DINÁMICA TECNOLÓGICA DE LAS TENDENCIAS RELACIONADAS CON BUSES Y CAMIONES ELÉCTRICOS

Gráfica 3

En cuanto a la evolución de estas tendencias tecnológicas, todas presentan un pico de crecimiento durante los años 2011 y 2012. (ver gráfica 3)

- Nº 19, Octubre - 2016


c ómo vamos?

Gráfica 4

En cuanto a los Sistemas de carga para vehículos eléctricos se encontraron 686 invenciones en 3003 solicitudes de patente entre los años 1922 y 2016. El solicitante más destacado en esta tecnología es Toyota Ind. Corp (Japón), con 91 invenciones en 394 solicitudes de patente. Después se encuentran Hyundai Motor Co. Ltd. (Corea del Sur) con 23 invenciones en 73 solicitudes, Ford Global Technology Co. Ltd. (Estados Unidos) con 22 invenciones en 88 solicitudes, Bosch Automotive Service Solutions Llc (Alemania) con 21 invenciones en 121 solicitudes y Renault S. A. (Francia) con 21 invenciones en 154 solicitudes. En la gráfica 4 se relacionan los solicitantes líderes en el desarrollo de invenciones y la cantidad de veces que sus invenciones han sido citadas por otros.

Solicitantes líderes relacionados con sistema de carga de vehículos eléctricos

Las tendencias tecnológicas relacionadas con sistema de carga de vehículos eléctricos se presentan en la gráfica 5, destacándose baterías y cargadores con 681 invenciones en 2979 solicitudes de patente, y tecnologías o metodologías para la gestión de carga con 359 invenciones en 1813 solicitudes.

Tendencias tecnológicas relacionadas con sistema de carga de vehículos eléctricos

Gráfica 5

30


Gráfica 6

Dinámica tecnológica de las tendencias relacionadas con sistema de carga de vehículos eléctricos

Tanto la gráfica 3 como la 6, indican que estas tecnologías se encuentran en fase de crecimiento, ya que se caracterizan por un alto número tanto de invenciones como de solicitantes. Por tanto, se observa un buen momento para investigar y gestionar el desarrollo de estas tecnologías en nuestro país. Respecto a las patentes presentadas en Colombia, se busca proteger especialmente invenciones relacionadas con: estaciones de carga para vehículos eléctricos, sistemas para colección y carga de vehículos eléctricos, métodos para mejorar conectividad entre vehículos eléctricos y estaciones de carga, sistemas para convertir vehículos de combustión en híbridos y sistemas para suministrar energía.

c ómo vamos?

Así mismo, en la gráfica 6 se presenta la evolución de las tendencias tecnológicas desde el año 2000 hasta el 2014. El pico máximo de desarrollos tecnológicos ocurre en el año 2012, para todas las tendencias:

31

Algunos aspectos importantes para destacar a partir de las patentes encontradas son: Una gran cantidad de invenciones buscan mejorar tiempos de recarga, capacidad, costos y versatilidad de las baterías. En el último quinquenio se ha investigado sobre baterías de litio-ion, litio-aire y litio fosfato férrico, que son compatibles con vehículos eléctricos e híbridos recargables. En motores eléctricos, las invenciones se relacionan con propulsión mecánica en generadores, control de temperatura en el motor, torque en máquinas eléctricas y almacenamiento de energía para la movilidad vehicular. Respecto a la gestión de carga de baterías, las invenciones se orientan hacia la optimización del flujo de energía, reducción de pérdidas en redes eléctricas y tecnologías que eviten huecos de tensión, amónicos y cargas reactivas. En cuanto a sistema de carga de baterías la tendencia apunta hacia capacitores de alto rendimiento y sistemas de carga incorporados en el vehículo. Se están desarrollando sistemas de interfaz usuario – estación – vehículo, que permite la interacción entre una persona y el sistema informático del vehículo, lo que posibilita la comunicación con empresas del sector energético, gestoras de carga y proveedores de tecnología.

Lo invitamos a consultar este y otros boletines en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio en el siguiente link: http://www.sic.gov.co/drupal/boletines-tecnologicos

- Nº 19, Octubre - 2016


s abía que...

AVANCES DE LA SUPERINDUSTRIA EN PROSUR, IBEPI Y CIBEPYME Por: Juan Pablo Mateus Bernal Abogado Despacho Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial

PROSUR PROSUR-PROSUL es un Sistema de Cooperación en Propiedad Industrial del cual hacen parte nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia, el cual tiene como principal objetivo la cooperación técnica entre las Oficinas de Propiedad Industrial de dichos países. En el marco de dicho Sistema, representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se reunieron el 15 de septiembre de 2016 en la ciudad de Santa Marta, Colombia, con el objeto de realizar una declaración conjunta que dé inicio al proceso de ejecución e implementación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en sus versiones Mottainai y PCT. Este Programa conocido como PPH (Patent Prosecution Highway) por sus siglas en inglés, permitirá que los solicitantes que hayan obtenido un pronunciamiento favorable de patentabilidad de parte de una Oficina de Examen Anterior (OEA), puedan beneficiarse del trabajo realizado en dicha oficina y solicitar que éste sea tenido en cuenta por las Ofici-

32

nas Nacionales de Propiedad Industrial de los países involucrados como Oficinas de Examen Posterior (OEP). Una de las innovaciones de este acuerdo, será la posibilidad de usar el producto del trabajo internacional PCT que elabore el INPI de Brasil y el INAPI de Chile, como oficinas ISA/IPEA, para beneficiarse del examen acelerado de patente en un país del PROSUR. La mayor ventaja de este Programa es que acelerará el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reducirá los costos asociados, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo por cada Oficina. Participando del Procedimiento Acelerado de Patentes, los usuarios de solicitudes nacionales que cuenten con una resolución favorable podrán disminuir los tiempos de tramitación de sus solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad en un país del PROSUR, reduciendo sus costos asociados. Su implementación se realizará conforme a las guías preparadas por parte de las Oficinas de Propiedad Industrial

de que establecen los requisitos, condiciones y procedimientos para participar en el Programa Piloto PPH, el cual estará a prueba por un periodo de tres años, pudiendo prorrogarse por uno más, luego de los cuales se evaluarán los resultados y su demanda para la implementación definitiva. Brasil y Ecuador implementarán PPH una vez que hayan obtenido la autorización interna competente. Esta declaración viene a fortalecer el compromiso de cooperación y desarrollo conjunto entre las Oficinas Nacionales con el objetivo de fomentar el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad científica, empresas, pymes y universidades de Latinoamérica. A partir del 19 de septiembre de 2016, las guías que le dan operatividad al programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) están disponibles en las Oficinas de Propiedad Industrial respectivas, junto con los instrumentos necesarios para su utilización.


Colombia hace parte del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial -IBEPI-, cuyo principal objetivo es la promoción del uso estratégico de la propiedad industrial, reconociéndola como un instrumento para la integración y el desarrollo de Iberoamérica, y su aprovechamiento como instrumento de competitividad. En la actualidad, los países miembros del IBEPI son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

tecnológica y de estudios de interés público, entre otras.

El IBEPI cuenta con varias líneas de acción, entre ellas la generación y gestión de activos de Propiedad Industrial, la difusión y capacitación de la misma, el intercambio de buenas prácticas entre las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial y la generación de información

En la Reunión del Comité se acordó que el programa tendría nuevas líneas de acción, como son la consolidación y evolución de las herramientas de servicios de CIBEPYME e INFOTEC, la difusión de la información de dominio público en la región, el aprovechamiento de

Durante los días 19 y 20 de mayo de 2016 en la ciudad de Lisboa, Portugal, se llevó a cabo la Reunión del Comité Intergubernamental del IBEPI, en el que se dio a conocer el estado actual del programa, así como los resultados de la cooperación con la OMPI y la EUIPO. A dicho encuentro, que contó con la participación de los directores de Oficinas de Propiedad Industrial de los países miembros del programa, asistieron además autoridades de la OMPI.

los sistemas alternativos de resolución de conflictos, así como el desarrollo de nuevas alianzas con Organizaciones Internacionales e Instituciones con el fin de obtener nuevos insumos para el Programa. Así mismo, los miembros del IBEPI acordaron renovar de manera unánime el programa por un periodo de tres años, con la inclusión de las nuevas líneas de acción.

s abía que...

IBEPI

33

Por otro lado, en junio del presente año se realizó el lanzamiento del III Boletín Iberoamericano de Información Tecnológica, relativo esta vez al Sector Agroalimentario, como una de las actividades de cooperación realizadas dentro del programa IBEPI, el cual fue diseñado y editado por la Superintendencia de Industria y Comercio y que contiene importantes referencias de documentos públicos de patentes relacionadas con el sector agroalimentario.

CIBEPYME En el marco del IBEPI, Colombia hace parte de la Plataforma Iberoamericana de Propiedad Industrial dirigida a Empresas –CIBEPYME–. El objetivo de la plataforma, de la que además hacen parte otros 21 países iberoamericanos, es fomentar el uso de la Propiedad Industrial, ofreciendo información y servicios especializados en la materia a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que estas sean conscientes de la importancia de la protección de este tipo de derechos, así como de que puedan incrementar su capacidad de innovación. La plataforma cuenta con información de actualidad y de los servicios ofrecidos por cada una de las Oficinas Na-

cionales de Propiedad Industrial de los países miembros, así como con enlaces a los servicios de formación online gratuita, asesoramiento, autodiagnóstico en materia de propiedad industrial, e información tecnológica de interés que ofrece la plataforma. Durante este año, CIBEPYME ha estrechado vínculos con otras instituciones y plataformas, con el fin de generar una articulación institucional y afianzar las relaciones con socios estratégicos, que permitan potencializar el uso de la propiedad industrial, principalmente por parte de pequeñas y medianas empresas. En Colombia, se está examinando actualmente la posibilidad de realizar

alianzas estratégicas con instituciones como Confecámaras, Acopi, Procolombia, Artesanías de Colombia, Bancoldex e Innpulsa. Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, mantiene actualizada en la plataforma CIBEPYME la información de los servicios prestados por la Entidad en materia de propiedad industrial, así como los eventos en la materia y las noticias relacionas, con el fin de que todos los usuarios de dicha plataforma se informen y pueda hacer uso del sistema de propiedad industrial en nuestro país.

- Nº 19, Octubre - 2016


34

Ruta pi 19  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you