Page 1

6

S E M A N A R I O

B Y

Q U E T A L

M A G A Z I N E

AÑO 1 N.º 11

QCocinas Chocochips veganas

16

Invitado por la BMW BOSCO GÓMEZ p.26 NUEVA SECCIÓN:

Mascotas | ¿Sabes qué sueña tu perro? | p.34

Deportes ¡Llegamos para quedarnos!


REDES

QueTal Magazine de San Luis

Wishlist p.32

Coordinación General Tere Cadena Lastras

QueTalMagazine

QueTal Magazine W W W quetalvirtual.com/

SEM A N A R IO BY Q U E TA L M A G A Z I N E A Ñ O 1 N .º 1 1

Presidenta de Grupo Plano Informativo Carmenchu Torres Vilet

quetalmagazine

8 Recomendaciones para leer y ver

Gerente Comercial Gabriela Gómez Moreno Directora Comercial QueTal Magazine Gabriela Carrillo Director Comercial Plano Informativo Christian Navarro Redacción Ana Fonte Diseño Sergio Grande Deportes Karen Peña Fotografía Portada Eduardo de la Peña Coordinación Fotografía Portada Ana Gaby Astorga

Í N D I C E 9

Redes Vero Pérez

14

Asistente de Dirección Miryam Elías

+ 34

Asesores Comerciales Ivette Juárez Mónica Gónzalez Paola Grande María Fernanda Hernández Colaboradoras Claudia Quiroz Ana Gaby Motilla Isa Álvarez

ESTUDIO Q

MÁSCOTAS

ESTRENOS

NETFLIX

¿SABES QUÉ SUEÑA TU PERRO?


RECIBE TODOS LOS DOMINGOS DIRECTAMENTE EN TU WHATSAPP p.42

p.18

Q-LTURIZATE TRIVIA

HAPPY NEWS: ESTUDIANTES DE JALISCO HACEN HISTORIA

Entrevista

p.30

p.10

BOSCO CONOCE SU HISTORIA

¿Qué hacer? ¿A dónde asistir? Estilo QT |

3


Blog

|

POR: NUTRIOLOGA ISABEL ÁLVAREZ

BENEFICIOS DEL CARBÓN ACTIVADO El carbón activado se ha vuelto muy popular en los últimos años, y no es para menos, pues es un remedio que puede aportar muchos beneficios tanto en tu salud como en tu belleza. De acuerdo con un estudio publicado por La Universidad de Washington, el carbón activado es una excelente opción para desintoxicar el cuerpo. El carbón activado lo puedes consumir en cápsulas, polvo o líquido. Se recomienda consumir una cápsula al día o una cucharada en polvo y disolverla en cualquier jugo. Aquí te dejamos algunos beneficios:

Es una excelente opción para aliviar los problemas estomacales. Algunos gastroenterólogos lo recomiendan para problemas de diarrea estreñimiento o indigestión. Regulará el tránsito intestinal.

4

E STILO Q UETAL


Blanqueamiento dental Ya que sus propiedades eliminan las manchas en los dientes. Se recomienda cepillar los dientes con carbón activado en polvo.

Limpiar el cabello El carbón activado lo hace muy bien. Agrega una cucharada a tu shampoo y enjuaga perfectamente.

Para la piel Así como en los dientes, el carbón activado también elimina manchas en la piel y es un excelente exfoliante. Mezcla el polvo con agua, hasta que se haga una pasta y aplícalo durante 20 minutos.

B E LLEZ A |

5


Q CO CI NAS |

POR: NUTRIOLOGA ISABEL ÁLVAREZ

Chocochipsveganas RECETA APTA PARA VEGANOS E INTOLERANTES AL GLUTEN Y DIABETICOS.

IN GR ED IENT ES: 2 tazas de harina de almendra ¼ taza de aceite de coco 3 cucharadas de stevia en polvo o jarabe de agave o maple ½ cucharadita de bicarbonato 2 cucharaditas de esencia de vainilla 1 pizca de sal ¼ taza de nibs de cacao o chocolate sin azúcar 70% cacao Opcional: 1 cucharada de coco rallado dorado sin azúcar

6

E ST ILO Q UETAL

PR EPA R ACIÓ N Precalentar el horno a 180ºC Mezclar todos los ingredientes en un tazón mediano Agregar los trozos de coco en la masa mezclada Hacer bolitas y acomodarlas en una charola con papel encerado Hornear durante 12 minutos

• • • • •


El harina de almendra es más saludable y nutritiva que cualquier harina blanca, alternativa para celiacos, diabéticos y aquellos que quieran mejorar la alimentación o quienes llevan una dieta baja en carbohidratos. Estas galletas contienen una gran fuente de energía gracias a las grasas saludables que contiene el harina de almendra. Contienen mayor cantidad de fibra que la harina de trigo o cualquier otro tipo de harina blanca y las grasas que contiene son saludables.

¡Ojo! No porque sean una mejor versión hay que abusar de ellas, todo con medida.

COC IN A |

7


R ECO MENDACI O N ES

NO TE LO TOMES DE FORMA PERSONAL La experimentada psicoterapeuta y autora de best-sellers Bärbel Wardetzki demuestra que no estamos desamparados ante las ofensas, por lo que ésta obra ofrece una orientación rápida sobre cómo enfrentar más sosegadamente las ofensas con ayuda de ejemplos concretos y soluciones constructivas.

Leer LEER NO TE COMPLIQUES

Qué 8

E STILO Q UETAL

¿Si una idea logrará cambiarte la vida, apostarías por ella? Sin importar lo descabellada que sea. Éste libro te da ideas millonarias que lograran brindarte un poderoso propósito de vida que dé sentido e impacte positivamente en las demás personas con el fin de hacer tu negocio rentable. ¿Te animarías a intentarlo?


LO MÁS TRENDY

NETFLIX

ORIGINALES DE NETFLIX Y ESTRENOS ESTE 2019 SERÁN TUS OPCIONES LA PRÓXIMA VEZ QUE BUSQUES QUÉ VER

PELÍCULAS

SERIES

Mamá (1 julio)

Stone Age: Temporada 1 (1 julio)

Queen for 7 days: temporada 1 (1 julio)

COMEDIA Step up (1 julio)

Parchís: el documental (10 julio)

The milk System (1 julio)

R E CO ME N DACI ON ES |

9


R E C O R R E S A N LU I S

CONCIERTO

CINE

LITER ATUR A Y MÚSIC A

VLADIMIR PETROV Y GRAF MOURJA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO: GIFF

PASTILLAS PARA NO SOÑAR DE JOAQUIN SABINA

Domingo 14 de julio 12:30 horas Teatro de la Paz

Del 19 al 23 de julio San Miguel de Allende Del 25 al 28 de julio Guanajuato Capital

10

EST ILO Q UETAL

Velada literaria, musical y poesía Miércoles 17 de julio 20:00 horas Centro Cultural Universitario Bicentenario


Tartar de atún

Ale Santos COCINA

12

EST ILO Q UETAL


HIIT ROOM

Adrian Otero DEPORTE

ESTUDIO Q |

13


ESTUDIO Q

Límites desde el amor

Berenice márquez ESPIRITUALIDAD

14

ESTILO Q UETAL


DEPORTES

No te pierdas ningún detalle. Sigue paso a paso tu deporte favorito en planodeportivo.com

¡Llegamos para quedarnos! Después de 6 años, el Estadio Alfonso Lastras volverá a respirar el olor a Liga MX, un camino de difíciles momentos y gloriosos recuerdos. Por fin llegará el silbatazo inicial que todos (aunque algunos lo nieguen) soñamos, desde ese 24 de Abril del 2017, cuando se hizo oficial la llegada de la filial del Atlético de Madrid a nuestro estado. Hoy nos toca a nosotros ser testigos de este nuevo capítulo, no sólo con un equipo sino con dos, mañana lunes 11 mujeres, se convertirán en históricas, al ser parte de primer equipo profesional femenil en la historia del fútbol potosino. Las rojiblancas debutarán mañana en punto de las 20:00 hrs, en la cancha del Lastras frente a Atlas. A ellos, les tocará el sábado debutar frente a Pumas, defendiendo con “garras” el orgullo de esta ciudad que tanto ha demostrado ser una afición de primera. Todo estará listo para que el balón ruede en punto de las 5:00 pm en el Coloso de Valle Dorado.

EMPIEZA EL CAMINO POR LA OREJONA

La primera ronda de la clasificación a la fase de Grupos de la Champions League comenzó, teniendo 32 equipos en disputa para obtener 6 boletos a la siguiente etapa.

16

EST ILO Q UETAL

¿MÚSICA Y BEISBOL?

Esta semana vivimos la edición 2019 del Juego de las Estrellas de la MLB que marca la mitad de la campaña de las Grandes Ligas. En esta ocasión el duelo se llevó a cabo el Progressive Field de Clevenland, casa de la tan afamada “Tribu” de los Indios. El encuentro se lleva a cabo entre los mejores jugadores de la Liga Americana y la Liga Nacional, destacando Mike Trout, Clayton Kershaw y Justin Verlander con 8 citas para el partido más emocionante de la temporada. Previo a este duelo siempre existe el Home Run Derby, encuentro en el cuál se conoce al “Rey de los Jonrones”, clasificando a éste los 8 mejores bateadores que hayan logrado el mayor número de cuadrangulares hasta el miércoles previo al derby. El ganador de esta edición fue Pete Alonso, quién además de llevarse el título, obtuvo un premio nada más y nada menos que de $1, 000,000.00 de Dls.


Q-lturizate

¿Sabes dónde puedes encontrar un urogallo? ¿Sabes dónde está el jardín más grande?

¿Sabes cuál es la flor

más pequeña del mundo?

¿SABES CUÁL ES EL LUGAR MÁS CÁLIDO DE LA TIERRA?

¿Dónde se encuentra el lugar más profundo de la tierra? 18

CONOCE LAS RESPUESTAS ESTILO Q UETAL


R ECO R R E S A N LU I S

Dónde comer… TE RECOMENDAMOS IR A CIELO TINTO Y PIDAS LA PECHUGA

VENTILLA, UNO DE SUS PLATILLOS MÁS POPULARES Y DELICIOSOS. EN CIELO TINTO ENCUENTRAS SIEMPRE EL MEJOR PLATILLO PARA CADA OCASIÓN

20

Guadalcazar 116 | Reserva: 8116243 EST ILO Q UETAL


TI PS

Viaja sin estrés con estos 10 tips

¿cómo lidiar con esos obstáculos no deseados para que no arruinen tu viaje? Aquí te daremos 10 sencillos consejos para que encuentres una sensación de calma ante los momentos de estrés en el viaje.

22

ESTILO Q UETAL

Filas interminables, vuelos cancelados, equipajes perdidos y autobuses abarrotados sin aire acondicionado… son cosas que pueden convertir nuestras esperadas vacaciones en verdaderas pesadillas. Pero a menos que estés dispuesto a sofocar tu pasión por viajar y decidas vivir el resto de tus días sin alejarte mucho de tu hogar, el estrés en el viaje es un mal necesario que tendrás que enfrentar de vez en cuando.


1

D ESC A RG A T U PASE D E A B OR DA R EN T U TEL ÉFONO Definitivamente, es nuestro consejo #1. Casi todas las aerolíneas del mundo te permiten registrarte en línea y descargar el pase de abordar en tu teléfono. De esta manera, lo tendrás disponible ¡y listo para escanear!

3

SA L TEMPR A NO Llega al aeropuerto, estación de tren o autobús con anticipación. Sí, incluso cuando ya te has registrado en línea porque… ¿quién está exento del tráfico?

2

CR E A UN A LIS TA D E EQUIPA JE Este método te permitirá marcar fácilmente los artículos que ya guardaste y los que te faltan para tu viaje. Además, ¡evitará que regreses a casa sin tus prendas favoritas!

4

NO PIER DAS D E VIS TA T US PERTENENCIAS PERSO N A L ES Obvio, pero importantísimo.

5

M A NTÉN T U PASA P ORTE AC T UA LIZ A D O No mucha gente lo sabe, pero para visitar algunos países tu pasaporte debe ser válido al menos otros seis meses a partir de la fecha en que comienzas el viaje.

S A LU D |

23


6

L L E VA UN K IT D E EMERGENCIA Las enfermedades son imprevisibles y en algunos lugares, no será tan sencillo encontrar las medicinas que necesitas. ¡Evita que un dolor de estómago te impida disfrutar el destino de viaje!

8 M A NTÉN L A CUR IOSIDA D

Una mente abierta e interesada a nuevas experiencias te ayudará a ser más flexible, paciente y tranquilo para que disfrutes el camino tanto como el destino.

9

10

Sabemos que resistir la tentación de mirar la pantalla de tu teléfono no es fácil, sin embargo, intenta enganchar tus sentidos para admirar el nuevo mundo que te rodea a través de los sonidos, los olores y las vistas.

Cuando estás visitando una ciudad que no conoces, es importante armar un itinerario para que tengas en mente los lugares que te interesa conocer. Sin embargo, ¡no temas perderte y explorar las calles a tu propio ritmo!

D ESCO NÉC TATE D E L A T ECN OLO GÍA

24

EST ILO Q UETAL

ES TA B L ECE UN ITINER A R IO

7

MED ITA D IA R IA MENTE La meditación te ayudará a restablecer, reequilibrar y establecerte en el nuevo destino. Al hacerlo por la mañana, saldrás del hotel sintiéndote renovado; y al hacerlo por la noche, podrás relajarte y dormir.


PORTADA

SEMANAL

BOSCO GÓMEZ INVITADO POR LA BMW 26

EST ILO Q UETAL


Fotografías por : Eduardo de la Peña

G A L E R Í A P O R TA DA |

27


28

EST ILO Q UETAL


G A L E R Í A P O R TA DA |

29


ENTREVISTA

Bosco Conoce su historia

¿Cuál fue tu primer acercamiento a las Artes Plásticas?

¿QuÉ tratas de representar con tu obra?

Mi primer acercamiento fue justo cuando cumplí 11 años. En la escuela nos encargaron hacer una pintura en nuestras casas y llevarla a clases al día siguiente, recuerdo que esa primera sensación fue muy diferente a lo que jamás había experimentado, de ahí en adelante no me he podido separar de la pintura, los lápices y los pinceles.

Depende, según el tema que elija, pero casi siempre trato de usar colores vivos, hacer texturas nuevas y crear pinturas que sean difíciles de asociar con lo que ya existe.

30

ESTILO Q UETAL


¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera? El mayor reto de mi carrera ha sido planear, diseñar y crear un cuadro de gran formato, medidas 8 X 2.20 mts. En un lapso de tiempo de 45 días para una empresa de talla mundial llamada BMW. Con más de 300 horas de trabajo y dedicación.

¿Qué artistas consideras tus mayores influencias? Artista Mexicanos como: Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera. Internacionales como: Banksy, Van Gogh, Monet y Pablo Picasso.

¿Qué piensas del Arte Contemporáneo en nuestro país? Creo que cada vez se practica más y se incluyen nuevas generaciones al movimiento, he podido darme cuenta que existe un gran talento en nuestro país al igual que una gran demanda de artistas creativos y dispuestos a experimentar y romper paradigmas.

Háblanos un poco de tus siguientes exposiciones: Para 2019 tengo varias exposiciones en el país, como son: Fórmula uno 2019; Global Gift Foundation, en diciembre de este año en la ciudad de Miami; también estaré presente en la ciudad de México, exponiendo mi obra en una galería de origen francés llamada Carré D Artistes, en el mes de noviembre. Para el 2020: tendré exposiciones Internacionales y Nacionales en las ciudades de Nueva York, París, México y Oaxaca.

E N T R E V I STA |

31


Wishlist

32

ESTILO Q UETAL


MASCOTAS ¿SABES QUÉ SUEÑA TU PERRO? UN ESTUDIO REVELA QUE LOS PERROS SUEÑAN CON SUS DUEÑOS PARA PODER DORMIR PLÁCIDAMENTE

CONOCE MÁS AL RESPECTO

34

EST ILO Q UETAL

Un psicólogo clínico de la Universidad de Harvard explica que, "dado que los perros están tan apegados a sus dueños, lo más probable es que sueñen con su cara o su olor". ¿Cómo te quedarías si supieras que tu perro sueña contigo? Qué tierno, ¿verdad? Pues ahora podrás adorarle todavía más porque según un estudio publicado por la revista People, un estudio revela que los perros sueñan con sus dueños para poder dormir

plácidamente. El doctor Deirdre Barret, psicólogo clínico y evolutivo en la Escuela de Medicina de Harvard, ha afirmado que los perros son propensos a soñar lo que les ha sucedido durante el día con sus dueños mientras duermen. En el artículo, se explica que "dado que los perros están tan apegados a sus dueños, lo más probable es que sueñen con sus caras o su olor". Pero un dato curioso, es que a los gatos no les sucede esto y los sueños gatunos tienen más que ver con cazar ratones o bichos.


Novedades

TU MEJOR HERRAMIENTA... HARÁ DE TU VIDA MAS FÁCIL Y RÁPIDA

PRESENTAMOS EL ECHO DOT

Echo Dot es un bocina inteligente que se controla con la voz y que usa Alexa. Gracias a su diseño, es ideal para cualquier cuarto de la casa. Simplemente pídele música, las noticias o información. Puedes llamar a cualquiera que tenga un dispositivo Echo o la app de Alexa, y controlar tus dispositivos de Casa Inteligente con la voz. "Alexa, pon música relajante." Usa tu voz para reproducir una canción, un artista o un álbum en Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios. Si tienes dispositivos Echo repartidos en varios cuartos, podrás poner música en toda tu casa al mismo tiempo. Además, puedes escuchar emisoras de radio y narraciones de libros.

36

EST ILO Q UETAL


Blog

Estas plantas alejarán a las cucarachas de tu hogar ¿Cucarachas en casa? Estas plantas te ayudarán a alejarlas. Las cucarachas son de los insectos más indeseables que hay y que siempre aparecen en los lugares menos deseables en los momentos más inoportunos; sin embargo, los insecticidas no son la única solución para mantenerlas a raya, otras aliadas son las plantas. Las plantas que eliminan cucarachas existen y son muy efectivas, por increíble que parezca, hay algunas que las cucarachas no soportan, por lo cual pueden ser tus mejores aliadas para dejar de ver a esos animales.

Laurel Es una de las hierbas que más se utilizan en la cocina, el olor para los humanos es bastante agradable, pero para esta plaga resulta asqueroso. ¡Así que ya sabes que planta tener en casa si no quieres a estas amigas cerca!

38

EST ILO Q UETAL


ajo Es una de las mejores plantas para ahuyentar cualquier tipo de plaga, pero en especial es buenísima pata ahuyentar cucarachas. El lugar preferido para tener esta planta es la cocina, pero de igual forma puedes tenerla en donde quieras.

Albahaca Además de ahuyentarlas, la albahaca es la planta ideal para evitar su propagación. Puedes plantar albahaca en algunos lugares estratégicos y también rociar té en las partes donde las hayas visto.

Pepino Por increíble que parezca, el olor del pepino es detestado por las cucarachas, así que puedes colocar la cáscara de éste alrededor de tu casa, en el jardín, patio y demás, evitando que esta plaga se acerque a tu hogar.

Menta gatuna El olor de la menta gatuna es 100 veces más efectivo para eliminar cucarachas que el repelente químico número uno en E.U.A.

Ahora conoces cinco planta que eliminan cucarachas de tu hogar, lo mejor de todo es que es 100% natural y no dañarás el medio ambiente. ¡Inténtalo!

BELLEZA |

39


ECONOMÍA Y FINANZAS

Por: Gustavo Puente Estrada

PEMEX entrampado

Ve por todo o mejor no vayas La economía de México puede verse afectada negativamente debido a la mala situación financiera y de proyectos que presenta esta empresa mal llamada “productiva” PEMEX. Actualmente, el adeudo que se tiene es de 104 mil millones de dólares (MMDL) y estos son parcialmente pagaderos a bancos y a tenedores de bonos emitidos por esta empresa y que su vencimiento anual oscila entre los 6 y 11 MMDD a partir del próximo año 2020. En días pasados se obtuvo un crédito para renegociar 8 MMDD ya vencidos a la banca nacional y extranjera. Hay que tener presente que el aval de PEMEX es el Gobierno de México y con las condiciones de baja producción que se presentan, se complica la rentabilidad ya que actualmente se extraen 1.6 millones de barriles diarios de petróleo crudo, cuando hace 10 años la producción estaba en los 3 millones. El precio actual de barril de 40 galones ronda los 60 dólares. Hace 15 años superaba los 100 dólares el barril. Por producción y precio, la empresa tiene casi la mitad de ingresos el día de hoy, lo cual señala claramente que es más conveniente arrancar las dos refinerías que

40

EST ILO Q UETAL

no están trabajando y ya con seis en producción se verá que tan conveniente es construir la planeada en “Dos Bocas,” Tabasco. El futuro energético está dando por terminado a corto plazo la energía fósil o petrolera y se presenta la eólica, la solar, etc. energías no contaminantes y más económicas a futuro. ¿Y qué hacemos con un gran adeudo, mas 120 mil trabajadores y 97 mil pensionados en PEMEX? ¿Quién regresará el dinero ahí invertido?.

P.D. Prohibido quedarse esperando a que las cosas sucedan «CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS» ¡México es primero! Julio 2019.


HAPPY NEWS

Estudiantes de Jalisco hacen historia

Los concursantes aplicaron un examen de 25 reactivos: 16 de opción múltiple y 10 preguntas abiertas, basados en temas de lógica, algebra, combinatoria, teoría de números y geometría. La olimpiada que se llevó a cabo del 6 al 9 de julio en Singapur y que contó con la participación de mil 100 estudiantes de 19 países de Asía y Europa, tiene como

42

EST ILO Q UETAL

El estado de Jalisco forma parte de la historia en la Olimpiada Internacional de Matemáticas SIMOC 2019, primero un grupo de estudiantes del estado logra ingresar a las olimpiadas de matemáticas en Singapur cabe destacar que es el primer equipo representante del continente americano que logra asistir a una de las competencias más grandes de Asía, con un total de ocho medallas: dos de oro, cuatro de plata y dos más de bronce, los siete estudiantes participantes culminaron su participación.

objetivo: Fomentar el pensamiento creativo y desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Desarrollo de la capacidad para disfrutar de las matemáticas y aplicarlas en la vida real. Promover una cultura de entendimiento y aprendizaje mutuo. Aumentar la confianza en la comprensión y solución de problemas complejos.


Por ayudar

THE HOPE PROGRAM El programa denominado THE HOPE PROGRAM, surge por la necesidad de brindar a los pacientes una esperanza de vida cuando se encuentran con un diagnóstico de alguna enfermedad Hematólogica.

Es por esto que a través de su PET PROGRAM que tiene como objetivo llevar perros terapéuticos para apoyar emocionalmente a los pacientes en su lucha contra las enfermedades oncohematológicas lanzará próximamente las primeras actividades asistidas con ellos.

El pasado 6 de Julio se llevó a cabo, en la Matriz de Laboratorios Tequis el primer examen de selección para los primeros PET PARTNERS de San Luis Potosí. Hubo una gran respuesta ya que se tuvo una convocatoria amplia de perritos entre los cuales hubo Labradores, Border Collie, Golden Retriever, Pomerania, Yorkyshire y Golden Doodle, por lo que se abrirán más fechas para que más perritos puedan unirse a esta noble causa.

44

ESTILO Q UETAL

MUY PRON TO DA R EMOS A CONOCER LOS PER R ITOS PE T PA RTNER DEL PROGR A M A D E L A ESPER A NZ A .


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 11  

Estilo QT Vol. 11