Page 1

Guía de Turismo

Fue catalogado como Pueblo Mágico en febrero de 2006 por la Secretaría de Turismo y en septiembre de 2009, la UNESCO lo integró en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como uno de los lugares sagrados de los indígenas otomíes-chichimecas que habitaron el semidesierto queretano.

Recorrer a pie, escalar y contemplar desde las alturas

Peña de Bernal C

Desde cada uno de los rincones de este pueblo, se aprecia la herencia otomí-chichimeca

uarzos de todos colores y tamaños, gorditas de masa azul, ropa artesanal confeccionada en lana y manta, quesos, dulces de leche —hasta ponerse a tono— la cerveza y vinos son algunas de las ofertas que de manzana, una bebida producida de hay para disfrutar en Villa de San Se- manera artesanal en el pueblo. bastián Bernal, mejor conocida como Aunque pareciera un lugar pequeño, Peña de Bernal. no lo es tanto, ya que uno puede pasar Desde cada uno de los rincones de cuatro o cinco horas caminando, —eso este pueblo mágico se pude observar sin contar la subida a la peña—, por lo la herencia cultural del pueblo oto- cual es recomendable llevar zapatos mí-chichimeca y el majestuoso cómodos o de montaña. monolito, que según dicen, Si la visita es tan sólo por está cargado de energía un día, se puede hacer Bernal… en especial en el equiel recorrido de todo el noccio de primavera. pueblo en tranvía, y es de origen árabe y fue Peña de Bernal se loa través de una guía usada por los conquistadores caliza en el municipio podemos conocer la para denominar algún pede Ezequiel Montes en historia y los sitios más ñasco grande y alargado el centro del estado de representativos de la que se encontraba Querétaro, aproximadaPeña de Bernal. aislado mente a 3 horas de distancia de la Ciudad de México. La zona Si vas a escalar... se caracteriza por su clima mediteLa Peña de Bernal se puede rráneo que lo hace el lugar ideal para escalar pero el ascenso no es el cultivo de la uva, por lo cual varias fácil, sin embargo, existen casas vitivinícolas se han asentado ahí. varias rutas ya definidas, Es recomendable hacer la Ruta del de hecho, para acceder Queso y Vino, pues se pueden probar y al punto más alto del comprar los quesos de la finca Vai, así monolito se instacomo las cavas y viñedos de la Redon- laron barras de da y Freixenet, sin dejar de adquirir metal ancladas alguno para la cava personal. Comienza el recorrido Sin lugar a dudas es un pueblo que se debe recorrer a pie para disfrutar de sus calles empedradas, de la arquitectura de sus casas de adobe y vibrantes colores, de sus artesanías, la comida típica, comprar uno que otro cuarzo para alejar las malas vibras y probar

a la pared de la peña como una escalera de marinero. Además del alpinismo se puede practicar la caminata de contemplación, con guías que llevan por senderos donde se aprecia la flora, conformada por cactáceas y pastizales y la fauna del lugar. Durante todo el día se organizan estas caminatas en grupos pequeños. Por el intenso sol, es recomendable subir muy temprano o entrada la tarde, llevar ropa ligera y un rompe vientos.

EL CASTILLO,

adornado por

un reloj, fue

construído en el siglo XVII.

LA MUERTE

vestida de charro da la bienvenida al Gran Teatro del Pueblo.

FACHADA típica

de las casas del pueblo.

¿Cómo llegar? Peña de Bernal

Hidalgo Querétaro

San Juan del Rio

VISTA DEL TEMPLO de San Sebastián

Estado de México

al pie de la peña.

La formación de la peña

Tlaxcala Ciudad de México

Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de lo años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.

Desde el Distrito Federal Distancia en kilómetros: 220 Tiempo estimado de viaje: 3 horas Costos de casetas: $140

Tomar la Autopista México – Querétaro Siguiendo los señalamientos se debe salir de Tequisquiapan hacia el norte y 16 kilómetros adelante, llegarás a Ezequiel Montes, donde debes dar vuelta a la izquierda 10 kilómetros más; y luego de recorrer 6.5 kilómetros hacia la derecha, llegas a Bernal, donde se halla la base de esta peña. • Desde la terminal de autobuses del Norte, tomas un autobús que vaya a la Ciudad de Querétaro, de ahí tomas otro que vaya a Tolimán y pides al chofer que te deje en Bernal.

FOTOS • CYNTHIA FABILA LÓPEZ

CYNTHIA FABILA LÓPEZ

Viajes

Auto

más que un monolito

19

Guía de Turismo

Jueves • 12 de Diciembre de 2013

Jueves • 12 de Diciembre de 2013

Camión

18

Guía de Turismo - Peña de Benal  

Descubre algunas recomendaciones de Bernal en el periódico Nuestro México en su sección de turismo.

Advertisement