Page 1

CIfrAs

100 mil 47 mdp 47.6 mdp

cozumeleños serán beneficiados para infraestructura educativa para mejorar la red de agua potable y drenaje

inviErtE Carlos 100 mdP En obras Para CozUmEl ›17

a supervis y acciones servicios enla de beneficio gente

Viernes i 10 de Agosto de 2018 No.6487 i Año 18

CANCÚN

10 mil ›

OPINIóN

mdP En invErsionEs, PrEvé El idEfin ›6

desde la mesa de las nauyacas › El desastre que vino del mar... ›10

además i PreseNtAN estrAtegIA PArA POsICIONAr AL estAdO COmO destINO de NómAdAs dIgItALes › P. 14

shOw!

Daddy Yankee

sufre robo

Sujeto se hace pasar por el cantante y se lleva joyas y dinero de un hotel en España. ›35

la riEgan En Playa langosta ›

Hotel en construcción romPe ducto de drenaje y derrama miles de litros de aguas negras a la arena y el mar; Huyen bañistas Por Pestilencia. ›3

CANCÚN

aparece is se mano deen dedos de na gi pá icas matemát

Usa la sEP ‘mUtantEs’ En libros dE tExto ›4 POLICIACA CANCÚN

Victoria Ruffo

responde a derbez Arremete contra su exesposo, por hacer comentarios sobre su hijo. ›36

marChan hoy Contra El fisCal PECh ›41


2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ d e p o r ta d a ‹ 3

Foto: Redacción › Quequi

eSCanea este código QR para visualizar el video.

› Dentro de la construcción rompieron un ducto de drenaje de aguas negras en playa Langosta.

› El derrame ocurrió donde se desarrolla un hotel de lujo para adultos.

denuncia

Derraman en playa Langosta aguas negras ›

L

› Se formó una nata de aspecto espumoso, de color crema y muy apestosa.

constructores de un hotel rompen tubería de drenaje y contaminan el mar. cancún

Autoridades de salud y ambientales verifican derrame de aguas negras por la construcción del hotel, ya que la perforación de pozos provocó el derrame de aparentes aguas negras, por lo que la Sesa a través de la Cofepris y Profepa presentarán a Zofemat verificación para fincar responsabilidades a los causantes.

Por Héctor Bello Guadarrama › Quequi

os trabajos de la empresa responsable del proyecto de construcción de un nuevo hotel de lujo para adultos en Cancún, en las inmediaciones de playa Langosta, ubicada en el kilómetro 4.5 de la Zona Hotelera, realizados por el Grupo Inmobiliario Arca, rompieron un ducto, un tubo de aguas negras y se derramaron miles de litros de drenaje sobre la duna y desembocando al mar, en lo que visiblemente puede considerarse como un ecocidio. En medio de una tormenta de opinión pública y de protectores del medio ambiente, que cuestionaron la emisión de los permisos por parte de la autoridad, los bañistas del lugar, sin saber lo que ocurría, continuaban nadando en el mar, alrededor de donde se formó con los escurrimientos, una nata de aspecto espumoso, de color crema y muy apestosa.

› Sin saber lo que ocurría, los bañistas del lugar continuaban nadando.

› Tienen la licencia de construcción 73833 y vigencia del 4 de junio del 2018 al 4 de junio del 2020, con un uso de suelo TH/20/Q.

Si bien se reportó desde la mañana de ayer, cuando comenzó a circular en redes sociales la denuncia del vertimiento de aguas negras al mar de Cancún, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se apersonaron hasta las 14:00 horas del día, para realizar una visita de inspección, comenzar a recabar los datos del rompimiento de la tubería, y realizar la denuncia correspondiente.

dañan eL medio ambiente Sobre la playa, frente al terreno de 15 mil 769.61 metros cuadrados, se apersonaron a trabajar los prestadores de servicios turísticos, que con palas trataron de tapar lo viscoso del derrame, que encharcó todo el camino que da hacia el mar, y continuó por muchas horas del día. Lo que también ocasionó pérdidas a los trabajadores de la playa, al correr a clientes que demandaban el consumo de alimentos y bebidas, en las sombrillas con mesas y sillas que colocan sobre la costa del mar de Cancún. El derrame ocurrió donde se desa-

rrolla un hotel de lujo para adultos, con una capacidad de 426 habitaciones, para un máximo de 20 plantas de altura, según se precisó. La obra tiene la licencia de construcción 73833 y vigencia del 4 de junio del 2018 al 4 de junio del 2020, además de un uso de suelo TH/20/Q; a nombre de la empresa Cibanco Institución de banca Múltiple División Fiduciaria, representada por Grupo Inmobiliario Arca. Cabe mencionar que además de enfrentar el arribo de miles de toneladas de sargazo en las playas, lo que ha generado pérdidas económicas y una ola de descrédito de los destinos afectados en los medios de comunicación nacional, esta es la segunda ocasión que ocurre un derrame de aguas negras en las playas de la ciudad turística de Cancún. En el 2005, ocurrió otro evento, pero porque el sistema de drenaje en el bulevar Kukulcan se desbordó, escurrió a las playas y terminó en el mar.


4 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

pirinola

COMUNIDAD

arrancan DiF Brigada Móvil Elvia Barba acudió a la Región 201 “La Jungla”, donde dio el banderazo de inicio del camión de Brigada Móvil.

¡ni LO PERMiTa DiOS! TODOS TOMan. Es grande la distancia que nos separa de Coahuila. Sin embargo, el endeudamiento nos hermana. Humberto Moreira la dejó en 34 mil millones de pesos, su brother pidió otros 2 mil 500. Durante siete años han pagado más de 18 mil millones de intereses y 6 mil de capital. Deben 36 mil millones, harán otra reestructuración, el cuento no acaba. ¿Nos pasará igual?

Editora: Mónica Alejandro › Diseñador: Justo Ku

cancún EDUCACIÓN

TURISMO

Tremendo error; libro de la SEP publica mano de 6 dedos ›

PADRES DE fAMIlIA lAMENTAN El DESCUIDO DE AUTORIDADES.

› Se prevé una ocupación del 80% para la próxima temporada de otoño.

Se mantiene la ocupación

› Otro de los errores en el libro.

nales”, pues el texto de matemáticas para segundo grado tiene la imagen de una mano con seis dedos en una actividad relacionada con la enseñanza de medidas de longitudes no convencionales. Cabe destacar que esta no es la primera ocasión que los libros de texto de la SEP presentan errores de impresión, pues como antecedente, cabe recordar en el año 2013, tuvieron 117 errores ortográficos, mientras que en el 2014, tuvieron varias imprecisiones sobre fechas y hechos históricos, lo que pone en duda la calidad de los filtros de revisión que deben existir antes de ser impresos.

› Publicación errónea, cuya ilustración pretende servir de enseñanza para que los estudiantes de segundo grado de primaria.

PATRICIA DE lA PEñA, ASEgURÓ qUE lA SITUACIÓN DEl SARgAzO NO hA AfECTADO Al TURISMO.

M

Por Blanca Silva › Quequi

Fotos: Redacción › Quequi

Padres de familia cancunenses, lamentan que a 10 días de dar inicio el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública, no se hubiera percatado de la publicación errónea de una mano con seis dedos, cuya ilustración pretende servir de enseñanza para que los estudiantes de segundo grado de primaria aprendan sobre la anatomía de la mano y con ella realizar la unidad de medida simple conocida como “cuarta”. A través de redes sociales, los indignados padres de familia, tanto de nuestra ciudad como de otras partes del estado y del país, hicieron notar y lamentaron este grave error, toda vez que gran parte de los libros de texto gratuitos, están siendo ya repartidos a los directores y supervisores de cada escuela, a fin de que a partir del 20 de agosto, cuando inician las clases, todos cuenten con este material. Por su parte la SEP reconoció que en los nuevos libros de texto gratuitos, renovados como parte de la aplicación de la reforma educativa, y que se distribuirán a los alumnos de primaria a partir del 20 de agosto, se presentan erratas margi-

Foto: Redacción › Quequi

Por Raimon Rosado › Quequi

ientras investigadores, académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron un grupo de trabajo permanente para atender el recale atípico de sargazo a las playas de Quintana Roo, la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Patricia de la Peña, aseguró que hasta ahora la situación no ha afectado la llegada de este segmento. Lo anterior les ha permitido mantener una ocupación promedio del 85%, que representa un crecimiento de 15% frente a lo observado en la misma temporada del año pasado, contrario a la afectación que reporta

DATO

Se analizará la propuesta de la UNAM, del Dr. Luis Álvarez de Icaza, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

la hotelería tradicional, ya que sus socios siempre están conectados a través de los call center, por lo que es más sencillo informarles sobre la situación real que guardan las playas. En entrevista, explicó que esta comunicación les permite decirles a los turistas que pueden venir sin problema porque al final del camino ya tienen su semana reservada con anticipación, ya que planean sus vacaciones con tres meses de anticipación. Por ello, insistió en que el segmento no ha tenido cancelaciones pues ya tienen pagada su estancia, por lo cual prevén una ocupación del 80% para la próxima temporada de otoño, pues son los clientes repetitivos que ya compraron su unidad para vacacionar, aunque sí se ha registrado cierta inquietud entre los turistas.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 5

PolÍtIcA

SEGURIDAD

Se suman mujeres para reconstruir al PRI

Fortalece Policía proximidad social

Fotos: Redacción › Quequi

PRIIStAS DISPUEStAS A SAcARloS DEl bAchE. › “Dar te Da Más, A.C.”, que adquirió el nombre de “Movimiento Auténtico Social”.

Por Héctor Bello Guadarrama › Quequi

Mujeres priistas de diferentes organizaciones en la entidad, aseguraron estar dispuestas a participar para reestructurar a su partido, seguras que pueden lograr marcar la diferencia en el próximo proceso electoral que será para elegir 25 diputados del Congreso local, y todas dijeron estar dispuestas hacerlo una vez que se haya desintegrado por completo la última directiva que calificaron de ambiciosa, y de escasos resultados. Las exsecretarias de Educación en el estado, Cecilia Loria Marín y Guadalupe Novelo Espadas, así como la exministro de Turismo en la entidad, Gabriela Rodríguez Galvez, la dirigente de mujeres cetemistas en Quintana Roo, Maricruz Alanis Elguera, entre otras presidentas de asociaciones civiles que se reunieron con el propósito de ponerse de acuerdo para iniciar la reconstrucción del PRI, establecieron que recuperar espacios no será tarea fácil, pero alguien debe de hacerlo.

PolÍtIcA

Reforman a partidos ›

tEnDRán oPcIonES con lA APRobAcIón DE DoS AGRUPAcIonES PolÍtIcAS.

L

Por Héctor Bello Guadarrama › Quequi

Foto: Redacción › Quequi

› Guadalupe Novelo Espadas, entre las dispuestas.

A través del programa “Escuelas Seguras”, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, fortalece la seguridad de los estudiantes y vincula al mismo tiempo a los padres de familia y docentes en tareas de prevención. Por ello, el secretario Darwin Puc Acosta, destacó que alrededor de 500 niños de entre seis y 12 años de edad, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Corporación, a través de las “Visitas Guiadas” que llevó a cabo la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, en este periodo de vacaciones de verano. Puntualizó que estos programas fortalecen la proximidad social, fomentan valores y contribuyen en la formación de individuos íntegros; refirió que los niños y jóvenes son parte fundamental de la sociedad.

uego que el Consejo General del Ieqroo determinó la aprobación de dos nuevos partidos políticos locales: “Dar te Da Más, A.C.”, que adquirió el nombre de “Movimiento Auténtico Social”, y “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A.C.” que se transformó en “Confianza por Quintana Roo”, los ciudadanos tendrán mayores opciones y oportunidades para participar en la reconstrucción política de la entidad, afirmó Cecilia Loría Marín. Si bien se tendrá la oportunidad de contar con más espacios de representación popular para activistas políticos locales, el contar con un instituto estatal estableció, da la oportunidad de lograr reconstruir desde lo local, y ya no estar a merced de las decisiones de grupos partidistas que mantienen un control desde su cúpula, sobre la imposición de candidatos o personajes para determinados lugares en los diferentes niveles

DAto

Los programas de vinculación, de la SMSPyT, refuerzan las medidas de prevención y orientan a menores a actuar siempre en apego a la legalidad.

Foto: Redacción › Quequi

Por Redacción › Quequi

› 50 menores del DIF, conocieron las diversas actividades que realiza la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

› “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A.C.” que se transformó en “Confianza por Quintana Roo”.

de la administración pública. Refirió, en entrevista exclusiva, que aunque no forma parte de la directiva del nuevo partido MAS, el que los ciudadanos cuenten con más oportunidades de participación y desarrollo político, no van a dejar relegados a los interesados en formar parte de un movimiento de transformación a partir de la participación representativa.


6 › C A N C Ú N › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018

ECONOMÍA

Se planean inversiones E

IDEFIN ANUNCIÓ QUE EN PRÓXIMOS AÑOS LA ENTIDAD RECIBIRÁ RECURSOS POR MÁS DE 10 MIL MDP.

Por Blanca Silva › Quequi

l director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), Bernardo Cueto, anunció que en los próximos años la entidad recibirá inversiones superiores a 10 mil millones de pesos, que permitirán diversificar la economía estatal más allá de la actividad turística. Con base en las cartas de intención de inversiones presentadas por diversos grupos locales, nacionales e internacionales, el funcionario estatal detalló que las principales áreas que concentrarían los nuevos capitales son la hospitalaria, tecnológica e inmobiliaria, donde el sector empresarial planea proyectos que conllevan una gran inversión. Adicionalmente, indicó que grupos empresariales analizan oportunidades de inversión en otros sectores, como el energético y agro-

DATO El anuncio del Tren Maya y la llegada de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) a la capital del estado, fortalecerán la estrategia turística que impulsa el gobierno estatal.

alimentario, además del de infraestructura en las Zonas Norte y Sur del estado, para lo cual el área a su cargo se encarga de gestionar facilidades para su llegada y generar las condiciones necesarias para ello. En este marco, destacó que el anuncio del Tren Maya y la llegada de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) a la capital del estado, fortalecerán la estrategia turística que impulsa el gobierno estatal, lo cual facilitará la llegada del capital privado a la zona sur del estado y dará un nuevo auge para desarrollar otros sectores. Puntualizó que la idea es generar ese vínculo y encaminarlo para que no haya obstáculo en el acercamiento de sus inversiones, para lo cual el Instituto trabaja a nivel estatal conforme a la vocación productiva de cada municipio, que da la pauta sobre el tipo de proyectos que se pueden aterrizar para diversificar la economía estatal.

Foto: Redacción › Quequi

› Se permitirá diversificar la economía estatal, más allá de la actividad turística.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 7


8 › C A N C Ú N › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018

EDUCACIÓN

Van 20 mil movimientos de acomodo en el nivel básico ›

CASI 8 MIL 400 CORRESPONDEN A NUEVOS INGRESOS; 10 MIL A CAMBIOS.

› SEQ invita a los padres o tutores para que lo hagan a través de su página de internet las inscripciones.

ingresos en el nivel preescolar y mil 524 cambios de escuela para un total de cuatro mil 448 movimientos; en primaria, el registro es de tres mil 720 nuevos ingresos y seis mil 295 cambios de escuela, que dan un total de 10 mil 15 movimientos y en el nivel secundaria son mil 741 nuevos ingresos y dos mil 875 cambios de escuela, que suman cuatro mil 616 movimientos.

Foto: Redacción › Quequi

A poco más de una semana de reanudarse el período de inscripciones para estudiantes de Educación Básica en el sector público de todo el estado, han sido más de 20 mil los movimientos realizados tanto en línea como de manera presencial, de los que casi 8 mil 400 corresponden a nuevos ingresos y más de 10 mil 600 han sido cambios de escuela, lo que refleja nuevamente altas tendencias de movilidad y crecimiento en matrículas, que anticipan posibles modificaciones emergentes sobre disponibilidad y adecuación de espacios, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, donde se da la mayor demanda. Del 18 de junio al 20 de julio y del 1 de agosto al inicio del ciclo escolar, se está dando continuidad al proceso de inscripciones en línea que comenzó el mes de febrero, a través de la página de internet www.seq.gob.mx de los Servicios Educativos de Quintana Roo, informó la SEQ. Hasta el pasado 7 de agosto, se tenían registrados dos mil 924 nuevos

Foto: Redacción › Quequi

Por Raimon Rosado › Quequi

› El regreso a clases no será sencillo para las familias.

ECONOMÍA

Una tortura, el regreso a clases en BJ ›

L

MADRES TRABAJADORAS AFIRMAN QUE PROPINAS SON SALVACIÓN PARA ELLAS.

Por Héctor Bello Guadarrama › Quequi

as propinas que ganen las mujeres que trabajan en hoteles y restaurantes de Cancún, ayudarán a enfrentar la carga económica que representa el regreso a las clases para las familias de infantes y jóvenes en etapa escolar, académica y profesional, indicó la dirigente del sector femenil de la CTM, Maricruz Alanis Elguera. El regreso a clases de los infantes y jóvenes en etapa escolar no será sencillo para las familias trabajadoras que habrán de afrontar de nueva cuenta el costo de los útiles escolares, compra de uniformes, pago de inscripciones, entre otros gastos que habrán de afrontar sin que cuenten en la mayoría de las ocasiones con los suficientes recursos para afrontarlo. Sin embargo para las mujeres obreras de las industrias hotelera y restaurantera la actual temporada vacacional les permitirá un pequeño margen de maniobra debido a ganancias por las propinas que reciben, afirmó la dirigente. El reconocimiento al trabajo que realizan las camaristas, las stewart, las que trabajan en cocina, mantenimiento, servicio a cuarto entre otros, es a través de las propinas, y en cada hotel se tasa una

tarifa de propina por persona, lo que representa en temporada alta de ocupación que las obreras cuenten con un ingreso extra para llevar a sus hogares. De la misma manera, estableció que a través del instituto del trabajo se ayuda para que las familias cetemistas cuenten además con la posibilidad de capacitación en cómputo e inglés, entre otros cursos de especialidad para los prestadores de servicios turísticos y sus beneficiados. SALARIO INSUFICIENTE Sin contar con el salario suficiente para afrontar los gastos del regreso a clases de los estudiantes, las mujeres de la CTM que trabajan en hoteles y restaurantes podrán contar con algo extra debido a las propinas que dejó la temporada vacacional en destinos turísticos como Cancún. La dirigente de las mujeres en el sindicato de CTM, determinó que la cuestión económica nunca ha sido suficiente, sin embargo como gremio, dijo, se organizan para ofrecerles a sus agremiados la mayor cantidad de beneficios laborales que puedan ser incluidos en los contratos colectivos de trabajo con las empresas afines a los sectores de hotelería y restaurantero.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C A N C Ú N ‹ 9

› Al costo habitual mínimo por recibir hasta 10 mil litros de agua se suman los rubros de drenaje y saneamiento.

SOCIAL

Mantienen tarifas del servicio de agua potable en Q. Roo ›

EL CONSUMIR 10 MIL LITROS DE AGUA, MÁS SERVICIO DE DRENAJE RONDA EN 160 PESOS . CANCÚN

Por Redacción › Quequi

La cuota por el servicio de agua potable en Quintana Roo se mantiene en la media nacional para las familias quintanarroenses en comparación con otras ciudades como Guanajuato, Aguascalientes y Ciudad de México donde se paga más por el servicio; sin considerar en ésta última los rubros de saneamiento y alcantarillado, de acuerdo con información del Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable 2016. Para comprender cómo se integra el cobro de los servicios en el recibo, es importante saber que existe una cuota base o considerada como mínima, la cual contempla un rango de 0 a 10 metros cúbicos (0 a 10 mil litros de agua potable) y una cuota adicional por cada metro cúbico extra del mínimo consumido por el usuario. Al costo habitual mínimo por recibir hasta 10 mil litros de agua se suman los rubros de drenaje y saneamiento, servicios adicionales los cuales se cubren como lo indica el artículo 46 de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo. La base actual por consumir hasta 10 mil litros de agua, más el servicio de drenaje y tratamiento de aguas negras ronda los 160 pesos, cuota aplicada por igual en todo el estado pues corresponde a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por disposición del Congreso del Estado, determinar las tarifas que los ciudadanos pagan por los servicios mencionados. Tan sólo en la zona norte, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad donde el servicio es operado por Aguakan, más del 80 por ciento de sus clientes domésticos paga únicamente este monto mínimo. Aunque Aguakan no fija las tarifas, siem-

› Aunque Aguakan no fija las tarifas, siempre ha trabajado en brindar múltiples opciones en beneficio de sus clientes.

pre ha trabajado en brindar múltiples opciones en beneficio de sus clientes. Por eso firma más de 22 mil convenios anuales que establecen descuentos para gente de escasos recursos, discapacitados y personas de la tercera edad, además de contar con una base de datos segmentada por nivel socioeconómico para ofrecer la mejor solución a cada caso. En las ciudades concesionadas, la empresa ha logrado brindar una cobertura del 100 por ciento en agua potable, 91 por ciento en alcantarillado y 100 por ciento en saneamiento, cifras publicadas en su Informe de Actividades 2014 – 2016; cuando la media nacional en cobertura de servicios era hasta el 2013 de 92 por ciento en agua potable, 90.5 por ciento en alcantarillado y 47.5 por ciento en saneamiento, conforme a datos publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La distribución del agua no puede verse como una actividad aislada, existe una gran cantidad de procesos necesarios para que la población cuente con agua limpia en sus casas, el agua residual sea debidamente saneada y reinyectada en el subsuelo para garantizar la disponibilidad futura del líquido.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ C A N C Ú N ‹ 9


1 0 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

opinión

Germán Gallegos cruz

Analista político

QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

Desde la Mesa de las nauyacas

El desastre que vino del mar... @costachica_53

Los veinte centavos restantes, el gobierno federal los reparte de la siguiente manera: 16% a los gobiernos estatales y, el 4% a los gobiernos municipales. Insisto, en números redondos. Entonces queda muy claro, de quién es la responsabilidad, cuando se trata de aliviar los males de un desastre natural. En una entrevista que le hizo la periodista Odalis Gómez a Renán Sánchez Tajonar, delegado de Semarnat en Quintana Roo, el funcionario federal reparte responsabilidades a los tres órdenes de gobierno, respecto al tema de la plaga “apocalíptica” del sargazo. Asegura que, no solo es responsabilidad del gobierno federal. Esta aseveración, puede ser una verdad a medias, si tomamos en cuenta que la cuantiosa riqueza que se produce en Quintana Roo, se la lleva el gobierno central. ¿Cómo podrían el gobierno estatal y los gobiernos municipales, enfrentar este desastre natural, si no cuentan con los recursos técnicos, ni económicos, para frenar tan inicuo flagelo? En el inequitativo pacto federal se acordó de manera unilateral, que el todopoderoso gobierno del centro, se lleve la mayor parte de los impuestos recaudados en los estados. Es una forma de sometimiento y servidumbre. Bien dice el refrán, que el que paga manda. Cada año vemos desfilar a gobernadores y presidentes municipales, con caras lastimeras, pidiendo “limosnas” del dinero que se generó en sus entidades federativas. Por eso no entiendo la conducta dilatoria del gobierno federal, para enfrentar el gigantesco problema del sargazo, que ahoga y contamina las playas de Quintana Roo. Es un desastre natural sin duda alguna. Desde que se convirtió en problema de salud y disminución del turismo nacional e internacional, el gobierno federal debió poner manos a la obra en el rescate de nuestras playas. Pero la alta burocracia, no acostumbra reaccionar con rapidez. Por elemental sentido común, se puede observar que la gallina que pone huevos de oro, está en peligro de muerte. Pero el gobierno federal, quiere que el gobernador Carlos Joaquín González, vaya a postrarse de hinojos ante el presidente de la República, para que este, voltee a ver a Quintana Roo. Espero con toda mi alma, que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, elimine toda pose de arrogancia, frente a los gobernadores estatales. Ya no se debe malbaratar la dignidad, suplicando apoyos para resolver un desastre natural, como el que aqueja al Caribe mexicano. ¿Que no se han dado cuenta, que Quintana Roo aporta el 50% de las divisas que entran a nuestro país, vía turismo? Si la aportación

del estado caribeño, es fundamental para financiar los lujos y el confort de la alta burocracia nacional, ¿por qué no invertir en subsanar el mal que pone en peligro a la industria turística quintanarroense? Cuando empiezo a escribir esta nota, es jueves 9 de agosto y, parece que por fin ponen atención al problema. El reproche que me queda pegado a corteza cerebral, es contra la secretaria estatal de turismo Marisol Vanegas, que con su fallido afán de tapar el sargazo con un dedo, declara a la prensa, que solo el 3% de las playas quintanarroenses, están cubiertas con la pestilente alga. Señora secretaria, con declaraciones triunfalistas no se resuelve el problema. Tal vez los números que usted presenta, provoquen la indiferencia del gobierno federal. Quiero imaginar que ellos (el gobierno federal), creen que el problema del sargazo no es tan grande, puesto que solo afecta al 3% de nuestras playas, según su apreciación personal. Ser alto funcionario del gobierno estatal, desde un lujoso escritorio y oficina refrigerada, nunca le dará una visión objetiva del problema. Siendo yo, un habitante del municipio de Tulum, le invito a que venga a darse una vuelta a nuestras otrora bellísimas playas, consideradas como las mejores del mundo, hasta hace tres años. Venga y vea el desastre que padecemos. Nunca ha sido honesto negar un mal, solo por no afectar imagen. Pero como sabemos que, jamás se podrá tapar el sol con un dedo, y en estos tiempos menos. Las redes sociales dan cuenta de la cruda realidad. Sus declaraciones, quedan por lo menos en entre dudas e interrogantes, señora secretaria de Turismo. Siguiendo los dichos del refranero, dicen que, no hay peor lucha, que la que no se hace. Me regalan un poco de optimismo, cuando el gobernador declara que, empieza la instalación de estructuras mar adentro, para capturar el sargazo antes que llegue a las playas. Qué bueno que se atienda uno de los problemas que aquejan a nuestro estado. Espero que el gobierno del presidente Peña Nieto, no baje la guardia en los meses que le quedan a su administración. Padecemos una preocupante inseguridad, que no debe olvidar el presidente. También debe saber que nos deja un país ensangrentado, por su manifiesta incapacidad. La esperanza palpita llena de vida, con la llegada de la nueva administración. Ya tenemos presidente de la República, legalmente electo, en la persona de Andrés Manuel López Obrador y, con ello, el anhelo de una transformación. Queremos un país de leyes, de justicia y equidad.

Foto: Redacción › Quequi

Atento recado a los irresponsables En la recaudación de impuestos, ¿quién se lleva la tajada del león? Oigan usted, pues... el gobierno federal. En números redondos, de cada peso que se recauda en los estados, la Federación se queda con 80 centavos.

› Resalta el alcalde resultados en atención a la alerta de violencia de género.

coMuniDaD

Dan apoyo a las féminas ›

E

Resalta ReMbeRto que Más De 16 Mil MujeRes han RecibiDo seRvicios MéDicos y asesoRía.

Por Redacción › Quequi

n 22 meses de trabajo de la presente administración municipal, alrededor de 16 mil mujeres cancunenses han recibido atención médica, orientación psicológica, asesoría y representación jurídica, entre otros servicios, por parte del IMM, destacó el presidente municipal Remberto Estrada Barba, al referir que el pasado 7 de julio, se cumplió un año de la declaratoria de alerta de violencia de género en contra de las mujeres en diversos municipios de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez. “Desde el primer momento, asumimos la alerta de violencia como un mecanismo para proteger los derechos humanos de las mujeres”. Para combatir este fenómeno, el edil instruyó el reforzamiento de los programas y acciones enfocados a garantizar a las cancunenses una vida con equidad y libre de violencia, y cuidar la integridad física y emocional y la vida de niñas y mujeres a través del DIF municipal, el IMM y el Geavi. Entre ellos, destaca la capacitación de 200 servidores públicos del Ayuntamiento en la NOM 046 para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y en la formación de facilitadores

para impulsar el enfoque de género entre los trabajadores municipales. “Trabajamos con la perspectiva de conformar espacios para que las mujeres ejercieran sus derechos y se sintieran seguras, para garantizar su integridad, su libertad y su capacidad para decidir, y que quienes atentaran contra ellas recibieran el peso de la Ley”. Remberto Estrada resaltó que los esfuerzos realizados para prevenir y erradicar la violencia no han sido temporales o circunstanciales, sino que se trata de una política pública permanente, como divisa de la actual administración, y por convicción. Además, señaló, los programas y acciones en esta materia tienen un enfoque transversal pues, además de las dependencias mencionadas, han intervenido otras como la SMSPyT, que recientemente recibió, para las patrullas de la corporación, 70 paquetes para auxilio a mujeres víctimas de violencia. Dichos paquetes se lograron integrar gracias a la intensa labor del DIF Municipal, y a la donación de empresas del sector hotelero que, de manera altruista, contribuyen a que se garanticen los derechos humanos de las víctimas y se evite la revictimización por parte de las autoridades.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 1

comunidad

Tratan de erradicar el dengue ›

autoridadeS de Salud del eStado, pondrán en marcha un nuevo plan.

› El cáncer de mama, el cervicouterino, el de próstata y del aparato digestivo, son los más comunes, dijo Ricardo Ramos Solís, especialista oncólogo del hospital privado Galenia.

Salud

Gana terreno el cáncer en el estado ›

Se detectan haSta SeiS nuevoS caSoS diariamente en el eStado de Q. roo.

E

Por Raimon Rosado › Quequi

l cáncer en diferentes variantes, es la enfermedad catastrófica que más terreno gana entre la población de México y de Quintana Roo, al ser de cuatro a seis casos nuevos diarios, los detectados en la entidad, donde pese a los esfuerzos que los servicios de Salud pública realizan, para mejorar la atención oncológica, debido a los reducidos presupuestos a dicho rubro, menores al 2% del Producto Interno Bruto, incide en una calidad no del todo deseable. Ricardo Ramos Solís, especialista oncólogo del hospital privado Galenia, anunció la creación del llamado Club de Cáncer, dirigido a pacientes y sociedad en general, para conocer mediante charlas de orientación, cómo atender y prevenir esta enfermedad que llega a ser terminal, para lo que se ofrecerán dos sesiones informativas los días 22 y 23 de agosto. MEJORAR HÁBiTOS La tendencia a adoptar hábitos de vida y alimentación inadecuados, dada la gran cantidad de comida procesada que ingerimos, entre otros factores,

han repercutido en un significativo crecimiento en la aparición de nuevos casos de cáncer, lo que repercute significativamente en la vida y la economía tanto del enfermo como de sus familias, al ser por lo menos un año, el tiempo que debe someterse a tratamiento para contrarrestar su avance. Al ser de cuatro a seis los casos nuevos de cáncer, que aparecen por día en nuestro estado, en un mes, se tienen aproximadamente 180 nuevos pacientes cada mes, siendo el cáncer de mama, el cervicouterino y el de próstata y del aparato digestivo, los más comunes entre mujeres y hombres. En nuestro estado como en el resto del país, se encuentran en un franco ascenso en la incidencia de esta enfermedad, para el que difícilmente exista, al menos en un futuro cercano, una cura milagrosa para contrarrestar su aparición. Dijo que el 40% de las causas que propician la aparición de algún cáncer, van relacionadas con lo que se come o bebe, seguido de la aparición de ciertas infecciones como Virus de Papiloma Humano (VPH), Sida y hepatitis, siendo muchas veces los traumas psico-emocionales los que detonan su aparición.

Pese a ser baja la incidencia actual de dengue en nuestro estado, donde a lo largo del presente año sólo se tienen 16 casos confirmados, autoridades de la Secretaría de Salud, pondrán en marcha del 20 al 24 de agosto próximos, la Segunda Semana Nacional de lucha contra esta enfermedad endémica transmisible por vector, tiempo en el que se intensificarán acciones de prevención y control larvario en casas y escuelas, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez. CUARTO LUGAR El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ubica a nuestro estado en el octavo lugar en cuanto a incidencia en casos de dengue, siendo 14 del tipo clásico y dos hemorrágicos, con ninguna defunción, los registrados hasta la Semana Epidemiológica número 30, lo que a decir del galeno, se encuentra muy por debajo de los indicadores de años anteriores, que superaban los 100 casos. Sobre la jornada de combate para contrarrestar la presencia del mosquito aedes aegipty, transmisor de esta enfermedad, informó que se intensificarán las acciones de control, en busca de criaderos de larvas, a la par de que será una semana de sensibilización para que se tome conciencia de la importancia de prevenir enfermedades. Es importante destacar que las actividades para prevenir enfermedades transmisibles por vector, se realizan diariamente durante todo el año por personal de vectores de la Secretaría de Salud, ellos ingresan a los domicilios previa identificación para revisar los patios y detectar la presencia de criaderos de larvas de moscos en las viviendas, estos pueden ser cubetas, botes, recipientes que almacenen agua y pueden servir para que los mosquitos depositen sus huevecillos. Para esto se pide a los dueños de viviendas que sean corresponsables del cuidado de la salud y que identifiquen en su domicilio la presencia de recipien-

Foto: Raimon Rosado › Quequi

Foto: Raimon Rosado › Quequi

Por Raimon Rosado › Quequi

› Del 20 al 24 de agosto próximos, se llevará cabo la Segunda Semana Nacional de la lucha contra el dengue.

tes que almacenan agua y determinar si están en uso taparlos, lavarlos y voltearlos; en caso de que no se usen se deben eliminar; se recomienda realizar esta actividad una vez a la semana. Las actividades se realizarán en todos los municipios que comprenden la Zona Norte; en cada demarcación se realizará el banderazo de arranque de actividades; los instrumentos que permiten identificar zonas de riesgo por aumento de índice de moscos son las ovitrampas, que se leen periódicamente y de ahí se planifican las acciones de control y eliminación. Cabe mencionar que el mosco vive en los domicilios, no vuela más de 30 metros, deposita sus huevos en agua limpia y que esté destapada, es un huésped en nuestros domicilios, se aloja en el closet y debajo de la cama; se alimenta entre las 5:00 y 7:00 de la mañana y entre 6:00 y 9:00 de la noche, vive hasta 30 días y durante ese tiempo puede llegar a producir 500 huevecillos, concluyó León Pérez.


1 2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 1 3


14 › d i n e r o › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

AbrirĂĄn 30 hoteles en MĂŠxico

PROVEEDOR PREFERENTE IA DE SU COMPAĂ‘ DE SEGUROS

O SERVICI

24 H

RS.

servicios. Con una inversión aproximada de 15 millones de dólares, la firma Selina abrirå 30 hoteles en MÊxico en los siguientes tres aùos, de los cuales al menos seis estarån en Quintana Roo. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Greg Hernåndez › Diseùador: Justo Ku

dinero

selina 15 invertirĂĄ es mdd, en tr aĂąos.

.  iolocal/f igueroas.com director

Negocios

comuNidad

Lideran turismo de reuniones

romĂĄn rosas christfield

opiNiĂłN

Reconocido periodista financiero.

dinero y poder

›

Foto: Blanca Silva › Quequi

MĂŠxico, sin discriminaciĂłn christfieldr@hotmail.com

‌discriminación por el color de la piel de la gente, pero la realidad es que las personas de piel blanca tienen mejores trabajos, sueldos y nivel de escolaridad comparada con los habitantes de tez morena. Un botón de muestra: mientras 55% de las personas blancas en MÊxico va a la universidad y preparatoria, solo 31% de los habitantes de piel morena, lo logra. En MÊxico hay desigualdad económica, no de piel. A pesar de las multimillonarias inversiones que se han hecho en MÊxico por la reforma energÊtica, en el país todavía hay mås de dos millones de mexicanos sin acceso a la electricidad. La mayoría de esa población estå concentrada en Veracruz, Chiapas y Chihuahua. Una iniciativa de empresarios quiere abatir esta brecha para que todas las casas mexicanas tengan luz, y ademås con energía renovable. Mås de dos millones de mexicanos viven sin luz en sus hogares. La iniciativa Ilumínate, organizada por la Asolmex, pretende reducir y acabar con este asunto. Es necesario en MÊxico proveer de sistemas de iluminación a millones de habitantes que hoy no tienen acceso a luz elÊctrica, explicó HÊctor Olea.

Por Blanca Silva › Quequi

Debido a su infraestructura y calidad de servicios, la firma Cvent posicionó a Cancún en el liderazgo del Top Ten de destinos de turismo de reuniones en LatinoamÊrica y el Caribe, en el cual Playa del Carmen se colocó en la tercera posición y Riviera Maya en la novena. La firma, especializada a nivel internacional en el mercado de eventos y convenciones, publica anualmente un ranking lista global de los principales destinos para este segmento, que son evaluados de acuerdo al número de eventos que realizan al aùo. Para ello, cuentan con el apoyo de hoteles, restaurantes, proveedores de catering, compaùías audiovisuales y centros de convenciones, que en 2017 registraron mås de 40 millones de cuartos noche y alrededor de 715 mil eventos a nivel mundial.

› Empresas y asociaciones respaldan la iniciativa del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

Estrategia de ‘coworking’ ›

c

Hoteles como el temptatioN buscaN atraer a NĂłmadas digitales de caNcĂşN a cHetumal.

Por Blanca Silva › Quequi

on el respaldo de diversas empresas y asociaciones, el Instituto Quintanarroense de InnovaciĂłn y TecnologĂ­a (IQIT), presentĂł la estrategia para posicionar al Caribe mexicano como destino nĂłmada y atraer un nuevo segmento de turismo enfocado al coworking, cuya estancia y derrama econĂłmica es superior a la del turista tradicional, pues el 64% no tiene hijos. Para ello, se busca consolidar un corredor de hoteles de CancĂşn a Chetumal, que cuenten con la infraestructura tecnolĂłgica para transformar sus ĂĄreas comunes en espacios de trabajo colaborativo, dentro de lo cual el hotel Temptation del Grupo Original Resorts, constituye el primer centro de hos-

dato

el director del iQit, Marco Bravo FabiĂĄn, explicĂł a los medios que este concepto es aplicado ya en otros lugares como Las Palmas en Gran Canaria, EspaĂąa.

pedaje enfocado a los tambiĂŠn denominados nĂłmadas digitales. En conferencia de prensa, el director del IQIT, Marco Bravo FabiĂĄn, explicĂł que este concepto es aplicado ya en otros lugares como Las Palmas en Gran Canaria, EspaĂąa, dentro de lo cual se buscarĂĄ tambiĂŠn promover al Caribe mexicano en la plataforma coworker.com, que es la agencia de viajes online enfocada a este segmento de turismo. A lo anterior, se sumarĂĄ una campaĂąa de promociĂłn para atraer talento tecnolĂłgico de los principales mercados emisores de turismo para el Caribe mexicano, como CanadĂĄ y Estados Unidos, pues el 30% de las fuerzas laborales son profesionales independientes o “freelanceâ€?, cifra que se calcula llegarĂĄ al 50% hacia 2035.

caNcĂşN, playa y riviera maya eN el top teN de la firma cveNt.

Foto: Blanca Silva › Quequi

Es cierto que en MÊxico no hay‌

PCIĂ“N

LA MEJOR O

› Destaca Quintana Roo en la calidad de servicios turísticos.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QueQui

AyuntAmiento

ofrecen buenos descuentos

la Comuna portomorelense invita a los ciudadanos a que aprovechen los descuentos que ofrecen en multas de fiscalización y ambulantaje con una rebaja de hasta el 50%.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p u e r t o m o r e l o s ‹ 1 5

se llevan un reCuerdo

promoción. Cada vez son más los turistas que aprovechan sus estancia en el undécimo municipio y acuden a tomarse la foto del recuerdo al parador turístico, quienes además comparten la postal a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Alexis Chac › Diseñador: Eddie A. Maas

puerto morelos

ChiSme

‘se armará la reta’

deporte. Están convocando a los mejores jugadores de voleibol para un torneo. Información al 9984233729

inFRAeStRuCtuRA

Foto: Redacción › Quequi

› Por otro lado, en ambas colonias se realizan trabajos de introducción de drenaje y agua potable.

› Participa el municipio en el proceso de regularización de ambas colonias de Puerto Morelos, indica la alcaldesa.

Otorga gobierno estímulos fiscales ›

C

el AyuntAmiento poRtomoRelenSe BRindA BeneFiCioS A loS hABitAnteS de lAS ColoniAS lA Fe y tieRRA nuevA.

Por Redacción › Quequi

omo parte del proceso de regularización que viven las colonias “La Fe” y “Tierra Nueva”, el gobierno de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, puso en marcha un programa de estímulos fiscales para las 470 familias que habitan en ambos asentamientos. En este sentido, la primera edil recordó que en el marco de la XLIII Sesión Ordinaria de Cabildo se

aprobaron estos descuentos que ya entraron en vigor, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Cabe subrayar que como parte del proceso de regularización de las dos colonias, el Ayuntamiento de Puerto Morelos otorga el descuento del 100% en el pago de derechos expedido por “Alta de predio” en el padrón catastral de cada uno de los lotes ubicados en la Supermanzana 17, Manzana 36, Lt 1-09 y Lt 1-10.

Asimismo, el descuento aplica para el pago de derechos expedido por certificación de cédula catastral de cada uno de los lotes resultantes del proyecto de fraccionamiento por la Dirección de Catastro Municipal. Incluye además, el pago de derechos expedido por constancia de nomenclatura y por la certificación de medidas y colindancias. “Como ayuntamiento de Puerto Morelos nos estamos sumando al proceso de regularización que viven

› El programa de estímulos es para beneficiar a las 470 familias que habitan en ambos asentamientos.

dAto

en sesión de Cabildo se aprobó el descuento, que ya se encuentra vigente, del 100% en el pago de derechos ante Catastro municipal.

las familias de La Fe y Tierra Nueva, con el objetivo de brindarles certeza jurídica sobre sus predios y con ello garantizarles un patrimonio para sus hijos. Estos trámites les significarán un importante ahorro económico, ya que no tendrán costo alguno”, señaló la presidenta municipal. Por otro lado, dijo que en ambas colonias se realizan trabajos de introducción de drenaje y agua potable, para posteriormente llevar pavimentación, banquetas, guarniciones y alumbrado público. “Asumimos un fuerte compromiso con la gente para mejorar su calidad de vida y vamos a cumplir, iremos trabajando paso a paso hasta alcanzar la meta trazada”, comentó Laura Fernández. Apenas la semana pasada, la alcaldesa realizó un recorrido por la zona, para constatar los avances de las obras de drenaje y agua potable, que se encuentran prácticamente en la última etapa. En estos trabajos, que corren a cargo de la empresa concesionaria Aguakan, con una inversión de alrededor de nueve millones de pesos, se utilizaron más de cinco mil metros lineales de tubería, dos mil 600 para el servicio de agua potable y dos mil 600 para el drenaje.


1 6 › i s l a m u j e r e s › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQui › Viernes 10 de Agosto de 2018

se comen ‘ratas’ hasta las letras

SERVICIO

Prefieren el ferry por más barato

seguridad. Una vez más los amantes de lo ajeno se salieron con la suya y se robaron una letra de Isla Mujeres, el parador turístico del malecón y en el que cientos de personas se toman diariamente una foto como recuerdo de sus vacaciones.

luego de que la autoridad mantuviera detenido el tráfico de pasajeros en el servicio de transbordadores, el turismo empieza a regresar a este servicio, el cual se mantiene entre los más económicos de la isla, pues sólo cobran 40 pesos.

Foto: Carlos Gasca › Quequi

Editor: Cristina Escudero › Diseñador: Adrián Jiménez

isla mujeres

ChISME

SERVICIO

AYUNTAMIENTO

Regresa la poca actividad LANChEROS TRAbAjANDO AL 50% pOR bAjA TEMpORADA.

Por Carlos Gasca › Quequi

está prácticamente terminada. Dijo que apenas la semana pasada estaban operando al 100%, mientras que ahora apenas la mitad de sus embarcaciones logra salir. Los lancheros, como también son conocidos, explicaron que si bien mucha gente sigue llegando, pocos se ven interesados en realizar la actividad, que incluye el nado (snorkel) en la zona del farito y también la comida. El tradicional paseo en las “lanchitas”, es una actividad que no ha pasado de moda y año con año se mantiene en las preferencias del turismo, por debajo de la renta de los carritos de golf.

Protegen a la tortuga marina Foto: Carlos Gasca › Quequi

José Manuel Ancona Galué, presidente de la cooperativa “Adolfo López Mateos”, aseguró que los prestadores náuticos de esta cooperativa están operando al 50%, luego de que la semana pasada bajara el turismo. Explicó que muchos vacacionistas empiezan a regresar a sus lugares de origen, y por consiguiente la temporada para ellos

› El trabajo de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, voluntarios, y la sociedad en general, ha logrado la buena vigilancia de las playas de la parte Este de la isla.

› De un total de 27 embarcaciones, alrededor de cinco lograron salir ayer.

DENUNCIA

Clausuran por error una óptica Inspectores a cargo del nuevo director de Fiscalización y Cobranza, decidieron clausurar una óptica propiedad de Ricardo Gaytán Puerto, quien aun demostrando que tenía en regla su documentación, le fueron colocados los sellos de clausura. Todo indica que un error cometido por Tesorería Municipal, en los sellos de la documentación entregada, desató la confusión, sin embargo, los inspectores decidieron aun así colocar los sellos. El propietario de la óptica “Isla Mujeres”, Ricardo Gaytán Puerto, sostuvo que toda su documentación se encuentra en

Foto: Carlos Gasca › Quequi

Por Carlos Gasca › Quequi

› Inspectores colocaron sellos de clausura en la optica “Isla Mujeres”.

regla. Explicó que fue el pasado miércoles, alrededor de las 19:00 horas, cuando se presentaron tres inspectores a la puerta del local.

EL TRAbAjO DEL gObIERNO MUNICIpAL hA pERMITIDO ALCANzAR LOS 271 NIDOS.

d

Por Carlos Gasca › Quequi

e las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro de ellas “la tortuga verde, caguama, carey y laúd” visitan cada año el litoral costero de Quintana Roo, conformando la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México. Entre los meses de mayo y octubre cientos de quelonios arriban a Isla Mujeres a depositar sus huevos en las playas, por lo que el gobierno municipal ha refrendado el compromiso con su cuidado y conservación, logrando excelentes resultados en cada temporada de anidación. A la fecha se han alcanzado 271 nidos, con 32 mil 226 huevos, que fueron trasladados al centro de conservación y reproducción de la tortuga marina municipal “Tortugranja” para su eclosión y posterior liberación. “Es un orgullo para nosotros los isleños decir que somos pione-

Foto: Carlos Gasca › Quequi

toma las riendas servicio. Dicen que Fernando Bacelis, ya dejó la construcción y desde ahora es el encargado del módulo de Profeco.

› Los puntos de anidación en la isla han permitido la conservación de esta especie marina.

ros en la conservación, cuidado y reproducción de los quelonios; el compromiso del Ayuntamiento y el trabajo coordinado con diversas instancias en la vigilancia de los diferentes puntos de anidación ha permitido que año con año ayudemos a más tortugas marinas”, comentó Deline García Canto, directora de “Tortugranja”. Gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento, se han redoblado labores para evitar la pesca furtiva y la depredación de esta especie.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C O Z U M E L ‹ 1 7

PROYECTAN EL PEQUEÑO MAR

MEDIO AMBIENTE

Salen a pajarear Integrantes de la agrupación “Mangleros Cozumeleños”, del programa “Sal a Pajarear”, realizaron una actividad de observación en el Parque Ecoturístico de Punta Sur, donde registraron un total de 21 especies de aves.

Comunidad. En el marco del decimoprimer foro académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la Fundación de Parques y Museos presentó el cartel académico titulado “Chankanaab: Huracanes y Resiliencia”. Foto: Luis Roel Itzá › Quequi

Editor: Greg Hernández Villegas › Diseñador: Jesús Rocha

Cozumel

CHISME

SIGUE CAPRICHOSA

Comuna. Pese a que fue invitada, alcaldesa no acude a la gira y prohíbe a sus funcionarios asistir.

› El mandatario visitó a los langosteros de la Sociedad Cooperativa de Producciones Pesqueras.

Fotos: Luis Roel Itzá › Quequi

GOBIERNO

› El gobernador constató la infraestructura educativa, en donde se invierten más de 47 millones de pesos en obra nueva.

Supervisa Joaquín obras ›

E

SU GOBIERNO INVIERTE 100 MDP EN ACCIONES DE DESARROLLO ECONÓMICO EN LA ÍNSULA.

Por Luis Roel Itzá › Quequi

l gobernador Carlos Joaquín realizó ayer una gira de trabajo por la isla, donde constató el avance de obras en proceso de construcción y ejecución; el mejoramiento en los rubros de educación, salud y servicios públicos, en los que se invierten recursos por más de 100 millones 400 mil pesos para que los más de 100 mil habitantes vivan mejor y los visitantes reciban buena atención. “Debemos orientar todas esas acciones a lograr eficiencia en nuestros servicios públicos, y hacer confiables nuestros hospitales y centros de salud, instituciones de educación, programas sociales y de desarrollo económico”, señaló el gobernador Carlos Joaquín. El mandatario visitó las escuelas “Leona Vicario” y “Julia Polanco Mezo”, donde el titular del Instituto

VOZ

Estos avances son resultados de esfuerzo, capacidad, recursos y voluntad para actuar de manera honesta y eficiente, pero falta mucho. Carlos Joaquín

de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera explicó que esta dependencia invierte en la isla más de 47 millones de pesos en obra nueva y mantenimiento de espacios educativos, que estuvieron abandonados durante más de dos años. EL RECORRIDO Ana Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación, informó que para mejorar la calidad educativa se lleva a cabo el “Programa de Formación Docente 2018”. En todo el estado, se imparten 76 talleres de capacitación para dos mil 700 maestros, directivos y supervisores. Acompañado por los vecinos, el gobernador Carlos Joaquín estuvo en la Casa Ejidal, donde entregó a ganaderos notificaciones del programa “Peso por Peso”, y en la Sociedad Cooperativa de Producciones

› Acompañado de la titular de Salud, el jefe del Ejecutivo estatal constató la rehabilitación del Hospital General de Cozumel.

Pesqueras, donde hizo lo propio con pescadores de langosta del programa “Concurrencia 2018”. Acompañado del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo, Carlos Joaquín supervisó los trabajos de drenaje, plantas de tratamiento, colectores de aguas residuales y casetas de cárcamos, entre otros, en

los que se invierten 47.6 millones de pesos para beneficio de los más de 100 mil habitantes de la isla. Durante la gira, Marisol Vanegas, titular de la Sedetur, explicó al gobernador los trabajos que se realizan para mejorar la imagen urbana, donde se invierten 1.9 millones de pesos para trabajos y pintura de fachadas en 32 locales del centro.


1 8 › t u lu m › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui › Viernes 10 de Agosto de 2018

PiDEn rEgular all inclusivE

PROMOCIÓN

urge potenciar turismo rural

De acuerdo con delegados municipales, en las más de 12 comunidades de la Zona Maya, urge potenciar el turismo rural, que incluya pequeños centros de hospedaje construidos con materiales de la región.

turismo. “El All Inclusive es un concepto que debe regularse debido a que, por la existencia de estos, los pequeños hoteles apenas alcanzan una ocupación de no más del 70 % en esta actual temporada de verano”, dijo Emmanuel Rodríguez, gerente hotelero.

Foto: Francisco Canul › Quequi

Editor: Alexis Chac › Diseñador: Justo Ku

tulum A la baja, ocupación en hoteles Por Francisco Canul › Quequi

Aunque por las noches el centro de la cabecera del noveno municipio siempre se ve repleto de turistas, lo cierto es que el periodo vacacional de verano termina como comenzó, debido a que los promedios de cuartos hoteleros ocupados en esta penúltima semana de vacaciones son inestables, y es que, a decir Claudio Cortes Méndez, titular de la Dirección de Turismo de Tulum, los pequeños centros de hospedaje, tradicionales y de encanto apenas ‘rayan’ hasta un 75% de ocupación. En este mismo orden algunos pequeños hoteleros del centro dicen que a pesar de que se nota mucho turismo por las mañanas, tardes y noches caminar por el centro, lo cierto es que el periodo vacacional está ya casi por terminar con un número muy bajo para los empresarios de todos los diferentes rubros de la industria turística, toda vez que los pronósticos no se cumplieron como se esperaba. “En estos momentos gracias a la presencia de los turistas de bajo poder adquisitivo, el sector hospedero raya en un 75%, esperamos alcanzar los 85 puntos porcentuales”, comentó uno de los gerentes de los centros de hospedaje.

son unos ‘cochinos’

social. Comerciantes del centro siguen sacando basura después que ya pasó el camión recolector.

INFRAESTRUCTURA

Peligran los clientes ›

NO FUNCIONAN lOS hIdRANTES EN COMERCIOS.

l

Por Francisco Canul › Quequi

a seguridad de cientos de clientes de los comercios más grandes establecidos en esta cabecera municipal, están en grave riesgo, toda vez que los sistemas hidrantes están colapsados, así lo confirmaron los propios responsables y autoridades durante un operativo de inspección relacionado con el tema de la seguridad, señaló el director de Bomberos de Tulum, Justino Errasquin Abdala. Debido a que esta situación es grave ante un problema de incendio, una vez concluidos los trabajos de inspección y obtenidos los resultados en el que se descubrió que estas grandes tiendas, como Chedraui, Bodega Aurrerá, entre otros, no brindan al 100% las medidas de seguridad para sus clientes, el responsable de los bomberos dio parte a la Dirección de Protección Civil, que es el área responsable que se encarga de sancionar en caso de que estas deficiencias no se corrijan. De acuerdo con el director de Bomberos de Tulum, Justino Errasquin Abdala, en los grandes comer-

vOz

En los grandes comercios todos los sistemas hidrantes, si no están dañados, se encuentran en mal estado. Justino Errasquin abdala

Fotos: Francisco Canul › Quequi

TURISMO

ChISME

› Se pidió a los dueños que solucionen el problema para evitar una tragedia.

cios todos los hidrantes, si no están dañados, están en mal estado, además según el diagnóstico, en algunos negocios los hidrantes también presentan problemas relacionados con la baja presión de agua, así como otras fallas que impiden su buen funcionamiento, explicó. Tras este operativo para inspeccionar el estado de los hidrantes, Justino Errasquin Abdala, destacó que al encontrarse deficiencias en las grandes tiendas se recomendó a los dueños y gerentes que presten atención a este problema para evitar una tragedia en caso de incendio.

› Los hidrantes son equipos que se usan contra incendios.

ECONOMÍA

Foto: Francisco Canul › Quequi

Recurren a empeños por regreso a clases

› Padres de familia consideran que los útiles son más caros que el ciclo anterior.

PAdRES dE FAMIlIA EMPEñAN SUS AlhAjAS PARA COMPRAR úTIlES.

Por Francisco Canul › Quequi

Cuando solo faltan 10 días para el arranque del ciclo escolar 20182019, las casas de empeño han estado muy concurridas y la ma-

yoría de los ciudadanos dejan sus alhajas, pero también hay quienes tienen que recurrir a empeñar estéreos, refrigeradores, pantallas y toda clase de electrodomésticos para obtener dinero extra que les permita costear los gastos por el regreso a clases. En un sondeo realizado entre algunos padres de familia, es que a 10 días que inicie el ciclo escolar 2018-

2019, no son pocas las mamás y papás que buscan ofertas para surtir las listas de materiales escolares, y es que en Tulum los gastos por la compra de útiles son diferentes, según el grado en el que estarán los hijos, ya sea preescolar, primaria y secundaria. Ya que alumnos de educación básica regresan a clases, los útiles escolares son la mayor preocupación.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUI

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ P L AYA D E L C A R M E N ‹ 1 9

PERCANCE EN MAL MOMENTO

DENUNCIA

Provocan apagones

Urbanidad. En apuros jóvenes porque se les cayó la suspensión de su camioneta, cuando transitaban por uno de los cruces más circulaban en la avenida Chemuyil con Luis Donaldo Colosio; por algunas horas tuvieron que esperar el apoyo de una grúa.

Entre una telaraña de enredos, el cablerío de una de las colonias más complicadas de Playa del Carmen, en la zona de la Colosio, lo que ocasiona cortos que provocan la interrupción de la energía eléctrica.

Foto: Yesenia Barradas › Quequi

Editor: Greg Hernández Villegas › Diseñador: Jesús Rocha

Playa del Carmen

CHISME

BUSCAN DESESTABILIZAR

Comunidad. Se dice que operan grupos de choque infiltrados en zonas de conflicto, que generaron la violencia.

MEDIO AMBIENTE

Contagian las ganas de retirar el sargazo ›

L

PARTICIPAN NIÑOS EN JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA.

Por Luis García › Quequi

CIFRA

20

toneladas de sargazo por día en promedio se han logrado recolectar hasta el momento, durante las cuatro horas que dura la jornada.

Fotos: Luis García › Quequi

os niños ponen el ejemplo durante el segundo día de la jornada de recolección de sargazo, convocada por la Asociación Ambientalista Moce Yax Cuxtal. “Cuidemos el mar, él nos regala bellezas, entonces nosotros lo tenemos que cuidar; a mí me parece un trato justo”, comentó, con trinche en la mano, el niño Carlos Alejandro Gómez, uno de los voluntarios que han participado en esta jornada que empezó el miércoles y que concluirá hoy viernes. Esto, ante la iniciativa de Moce Yax Cuxtal, que realizó la convocatoria abierta para limpiar las playas de este destino vacacional de sargazo y en la cual han participado decenas de ciudadanos, incluyendo turistas. Mientras que el miércoles, la jornada de limpieza inició con población civil, ayer se sumó personal de algunas empresas como Río Secreto y los tianguistas de

› Con improvisadas redes, los pequeños, apoyados por adultos, sacaron del mar kilos y kilos de las algas marinas que no dejan de recalar.

la colonia Luis Donaldo Colosio, además de trabajadores de la Zona Centro, la más afectada por el recale masivo de esta alga marina. Se espera en este sentido que hoy viernes la participación se incremente, tanto por parte de la ciudadanía, como del sector privado para la limpieza del sargazo. Hasta el momento, en promedio, durante las cuatro horas que

dura la jornada convocada por la asociación ambientalista, se han logrado recolectar alrededor de 20 toneladas de sargazo por día; sin embargo, además de la recolección, la idea es crear conciencia en toda la ciudadanía para que todos los sectores se sumen para aminorar los efectos que ha traído el recale de esta alga marina, desde 2015 hasta la fecha.

Punta Esmeralda, opción de bañistas Por Luis García › Quequi

Ubicada en los linderos de las colonias Colosio y Nicté-Ha, la playa Punta Esmeralda, preferida de la población local, ahora también es cada vez más visitada por los turistas extranjeros. Esto a raíz de que la zona centro de la franja costera ahora se encuentra sucia por el recale de sargazo, donde generalmente llegaba a divertirse el visitante y Punta Esmeralda; en este sentido, se ha convertido en una opción para refrescarse sin lidiar con la molesta presencia de las algas marinas. PARADISIACO LUGAR Y es que, además de que en Punta Esmeralda existe una barrera coralina que impide que el sargazo llegue en grandes cantidades, también este paradisiaco lugar ofrece a los bañistas la opción de nadar en agua dulce. A unos metros del mar Caribe, ojos de agua crean una especie de laguna de agua dulce, a donde el sargazo no puede llegar y se mantiene cristalina, lo que ha generado que cada vez más se refugien ahí.


2 0 › P L AYA D E L C A R M E N › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018

COMUNIDAD

‘Organizaciones civiles, aliadas en reconstrucción’ TRABAJARÁ LAURA BERISTAIN POR UN PLAYA MÁS SOLIDARIO.

Por Manuel Campos › Quequi

SERVIR A LA SOCIEDAD “Las organizaciones civiles juegan un papel determinante en la construcción de una sociedad más responsable, justa y equitativa. Nosotros como gobierno tendremos el compromiso de construir un Solidaridad donde todas las voces sean tomadas en cuenta, pues solamente si sumamos y hacemos equipo podremos lograr resultados de alto impacto social”, acotó. En ese sentido, reconoció a los integrantes del Club Rotario y el organismo en sí por su trabajo desinteresado y comprometido en beneficio de la comunidad, lo cual se ve reflejado en distintas acciones altruista que contribuyen a que las personas tengan una vida mejor.

› Se barrieron y podaron más de 70 km. de calles y avenidas, lo que equivale a la distancia a Tulum.

AYUNTAMIENTO

Realizan tareas por las lluvias Foto: Manuel Campos › Quequi

Como símbolo de esperanza en un mejor futuro, la presidenta electa, Laura Beristain Navarrete, e integrantes del Club Rotario, sembraron el árbol de la amistad en las instalaciones de Playa del Carmen; en voz de su gobernador, Edgardo Corona Arellano, expresaron su interés de trabajar conjuntamente en proyectos que contribuyan con la reconstrucción del tejido social en Solidaridad. Ante la presencia de la alcaldesa electa, Corona Arellano, gobernador del Distrito 4195 de este organismo y el representante en Solidaridad del Club Rotario, Jorge Caballero, refrendaron su compromiso

de trabajar estrechamente con las asociaciones de la sociedad civil en los temas que son prioritarios para hacer de Solidaridad un municipio más humano, corresponsable y comprometido con los ciudadanos.

Fotos: Yesenia Barradas › Quequi

› Laura Beristan, alcaldesa electa, se reunió con miembros del Club Rotario.

ECONOMÍA

Fomentan apertura de negocios Por Yesenia Barradas › Quequi

VARIEDAD DE NEGOCIOS “Se apoyó para que pudieran abrir sus empresas con asesoría y las licencias respectivas. Se abrieron guarderías, negocios de comida saludable, consultorios dentales y talleres, entre ellos uno de fotografía”, indicó. Belia Beltrán explicó que los negocios abiertos no fueron comunes. “Es decir, se di-

Foto: Yesenia Barradas › Quequi

Al momento, se han graduado tres generaciones del diplomado “Emprendo”, dando como resultado 19 empresas incubadas en Solidaridad. La secretaria de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, destacó que “en cuanto a emprendedurismo, la administración apoyó con capacitaciones. “Ya se graduaron tres generaciones del diplomado Emprendo”, indicó. Asimismo, la funcionaria municipal destacó que en este mes inició el cuarto diplomado que permitirá crear más empresas y diversificar los mercados en Solidaridad.

› Belia Beltrán Aguilera, secretaria de Desarrollo Económico.

versificó, se abrieron otro tipo de giros distintos a los comunes, donde antes no había esa visión o esa perspectiva y ahora se logró consolidar”, finalizó.

DURANTE ESTA TEMPORADA DE HURACANES SE HAN DESAZOLVADO Y REPARADO 412 POZOS DE ABSORCIÓN.

E

Por Yesenia Barradas › Quequi

l gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, continúa reforzando las labores de prevención ante la temporada de lluvias, al realizar diversas acciones en la zona urbana y rural, tales como limpieza y desazolve de pozos de absorción, limpieza y poda de espacios públicos, limpieza y retiro de lodo en areneros y rejillas, entre otros. En este sentido, las direcciones generales de Servicios Públicos y Obras Públicas, informaron que, desde el inicio de la temporada de huracanes, en junio de este año a la fecha, se han desazolvado 412 pozos de absorción en la demarcación municipal, en 118 de ellos se realizaron mejoras. “Se está haciendo el doble de trabajo en esta temporada al contar con la colaboración de poco más de 360 servidores públicos, esto debido a que con las lluvias se registra una mayor demanda de servicios porque crece más la hierba y se requiere retirar la basura de las calles para evitar que bloqueen las alcantarillas”, explicó el titular de Servicios Públicos, Roberto Rejón Ucaña. CUBREN LA CIUDAD En consecuencia, se han limpiado y retirado lodos y desechos urbanos en más de 374 areneros y 540 rejillas, además se ha realizado poda y desrame en 69 parques y se ha barrido y podado 779 calles, tanto en Playa del Carmen como en Puerto Aventuras;

› Con las lluvias se registra una mayor demanda de servicios, y se requiere retirar la basura de las calles para evitar que se bloqueen.

es decir 70.11 kilómetros, equivalente a la distancia entre Solidaridad y el municipio de Tulum. Asimismo, de mayo a junio se han limpiado 130 lotes baldíos públicos y privados a cargo del personal de Catastro Municipal, en suma 13.53 hectáreas, equivalente a haber limpiado 13 veces el campo de futbol de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva”. Estas acciones son efectivas y brindan mayor seguridad en la movilidad urbana para los solidarenses y sus familias.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QueQui

Comunidad

Orgullo de Quintana Roo Funda jovencita Laboratorio de Fabricación Digital en el Sureste, con el apoyo de la Cojudeq.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c h e t u m a l ‹ 2 1

DeRechO De la inFancia

Social. Con la entrega de la primera acta de nacimiento otorgada a la niña Ámbar Hernández Maldonado, se reitera el compromiso de que la infancia tenga el derecho de contar con una identidad. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Greg Hernández Villegas › Diseñador: Hiram Reynoso

chetumal

entrega acta primera nto ie de nacim a niña

ComerCio

Comuna

Piden inspeccionar obras del edil Alexander Zetina

› Familias que ejercen el comercio informal, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar se les retire de la vía pública por la entrada en vigor, el próximo 12 de septiembre.

Se ampararán 2 mil ambulantes ›

Considera dirigente Croquista que la ley de movilidad atenta Contra los más neCesitados.

a

Por Sergio López Lara › Quequi

lrededor de dos mil 500 vendedores ambulantes de la capital del estado se ampararán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar se les retire de la vía pública por la entrada en vigor, el próximo 12 de septiembre, de la Ley de Movilidad, debido a que se realizó al vapor, sin realizar una consulta pública y tomar en cuenta que con esta nueva iniciativa se perjudicaría gravemente a la clase trabajadora más desprotegida. César Antonio Iuit, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, dijo que por considerar que esta Ley es arbitraria e inconstitucional, los pequeños comerciantes se están organizando

voz

Atenta ley en contra de miles de familias que dependen del comercio informal. césar iuit

para evitar que entre en vigor, además que buscarán la protección de la justicia federal, y también dialogarán con los próximos diputados locales, debido a que esta determinación atenta en contra de miles de familias de escasos recursos económicos que dependen del comercio informal. Indicó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como los empresarios y comerciantes no tienen la capacidad para darles empleo a todas las personas que se dedican al comercio informal, además de que la gran mayoría no cuenta con estudios, en tanto que otros no saben leer ni escribir, por lo que si se les quita su fuente de empleo, no les quedará de otra que dedicarse a robar o a cometer otras actividades ilícitas para poder mantener a sus familias.

temen baCalarenses desvíos de reCursos.

Por Sergio López Lara › Quequi

Habitantes de Bacalar continúan solicitando la intervención de las autoridades de las contralorías sociales para que se investigue un buen número de obras que se realizaron al “vapor”, utilizando materiales de mala calidad con altos costos de ejecución, como es el caso del andador turístico de la calle 36 en el Pueblo Mágico, donde se destinaron un millón 311 mil 517 pesos con 30 centavos, según informe del presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz. En este orden, los habitantes de la Laguna de los Siete Colores aseguran que después de haber ganado las elecciones para un segundo periodo, Zetina Aguiluz se está encargando de supervisar de manera personal las obras públicas que prometió durante la pasada campaña, mismas que fueron terminadas a marchas forzadas para evitar sanciones, al no haber cumplido en tiempo y forma con la aplicación de los recursos asignados por el gobierno federal. Una de estas obras, señalan los quejosos, es el Andador Peatonal que supuestamente se realizó en la calle 36, cuando en el estatus legal, según la Secretaría de De-

› Parte de los recursos ejercidos provienen de la Sedetus.

sarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus) solamente fue rehabilitación de esta área, cuyas obras iniciaron el 30 de octubre y finalizaron el 18 de diciembre de 2017, destinándose más un millón de pesos en las mismas. Según los datos aportados, señalan que por parte del gobierno federal a través de Sedatu, se realizó una inversión de 655 mil 758.65, mientras que el Ayuntamiento de Bacalar aportó la misma cantidad, lo que hace un total de un millón 311 mil, 517 pesos con 30 centavos en esta obra que aparentemente beneficiaría a 11 mil 48 habitantes. Sin embargo, el lugar se encuentra abandonado, lleno de maleza, falta de alumbrado público y nula vigilancia policiaca, por lo que muy poca gente lo visita ante la falta de promoción turística, por parte de las autoridades encabezadas por Alexander Zetina Aguiluz.

Fotos: Sergio López Lara › Quequi

Fotos: Sergio López Lara › Quequi

› Abandonado luce el andador turístico de la calle 36 en el Pueblo Mágico, donde se destinaron un millón 311 mil 517 pesos con 30 centavos.


2 2 › c h e t u m a l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQui › Viernes 10 de Agosto de 2018

eleCtoral

Inician los trabajos para 2019 ›

Coordinan sus labores el ieqroo y el ine.

Por Mayra Cervera › Quequi Fotos: Sergio López Lara › Quequi

Integrantes de la Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y vocales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, sostuvieron la primera reunión de trabajo donde se analizó el proyecto de “Convenio de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral 2018-2019” y Anexo Técnico, remitido por el Instituto Nacional Electoral. En esta primera reunión de trabajo y coordinación entre ambas autoridades electorales, estuvieron presentes la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, y la vocal ejecutiva de la Junta Local en el estado, Claudia Rodríguez Sánchez, así como la consejera electoral Claudia Carrillo Gasca, y los consejeros Sergio Avilés Demeneghi y Carlos Santander; el secretario ejecutivo, Juan Serrano Peraza, entre directores y vocales, reunión que se llevo a cabo en la sala de sesiones de este instituto local. En entrevista, San Román Carrillo Medina señaló que con esta reunión se da inicio a los trabajos, con el fin de establecer las bases de coordinación para la realización del proceso electoral 2018-2019 en el estado, donde se habrá de renovar los cargos de diputados locales, cuya jornada electoral, de acuerdo al calendario electoral que emitió el INE, será el 2 de junio de 2019. Agregó que se definieron las responsabilidades de ambas partes y los mecanismos de comunicación, así como la coordinación en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019. Entre los temas destacan, la integración de los Consejos Distritales del Ieqroo y las campañas de credencialización.

› El aguacero tomó por sorpresa a los capitalinos por las anegaciones en algunas avenidas.

Clima

Estragos por lluvias de onda tropical 27 ›

Caída de árboles y espeCtaCulares por los vientos.

P

Por Sergio López Lara › Quequi o agencia

Foto: Mayra Cervera › Quequi

› La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del Ieqroo.

› Se pide a la población estar atenta a los boletines meteorológicos para tomar las previsiones.

recipitaciones pluviales de hasta 40 milímetros, caída de árboles y algunos espectaculares ocasionados por los fuertes vientos, además de inundaciones por acumulamiento de basura en alcantarillas y pozos de absorción, fue lo que provocó la noche del miércoles y madrugada de ayer en la Zona Sur, la presencia de la onda tropical número 27, misma que afecta a los estados de la Península de Yucatán, así como Belice y Guatemala. Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, informó que a pesar de que por el momento este fenómeno meteorológico no representa un riesgo para los habitantes de los 11 municipios, se requiere que los locales, así como turistas nacionales e internacionales, estén atentos a la información que se emita a través de los medios oficiales, como es la radio y televisión estatal, además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la evolución de este fenómeno. Explicó que con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada

dato

Se monitorea la evolución de la onda tropical número 27, además de los escurrimientos de aguas residuales procedentes de otros estados y de Centroamérica.

› Cuadrillas de trabajadores se dieron a la tarea de retirar la basura de las alcantarillas para evitar inundaciones graves.

y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 27 se encuentra localizada sobre la porción sur de la Península de Yucatán, Belice, El Salvador, C.A, y más al sur sobre el Océano Pacífico. Dijo que está provocando la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del mar Caribe hacia la región peninsular; origina la permanencia de temperaturas calurosas, nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre la Península de Yucatán, en especial en el estado de

Quintana Roo. Martínez Ortega indicó que otra onda tropical débil, localizada en superficie del mar Caribe, en el Arco de las Antillas Menores, se ha disipado, por lo que no representa peligro alguno para el estado en estos momentos. Sin embargo, se continúa monitoreando la evolución de la onda tropical número 27, además de los escurrimientos de aguas residuales procedentes de otros estados así como de países centroamericanos que descargan sus aguas residuales en sistemas lagunares, ríos y bahías.


Edición: Ludmilla Rosales › Diseño: Manuel Castro

nice! Quequi

Viernes 10 de Agosto de 2018

Horóscopos

Tu periódico Quequi

www.quequi.com.mx

¿Qué dicen los astros? Descubre lo que te depara el destino según tu signo zodiacal.

BAZAr

› El colectivo Rapsodia organizó un bazar que combinó arte, música y gastronomía.

Comercializan sus Foto: Jesús Ricalde › Quequi

productos MoDA+ FAsHIoN

Tu look a cuadros.


8102 ed otsogA ed 01 senreiV › IUQEUQ

A

i

d

x m . m oc. i u q e u q.w w w › ! E C I N › 42

o

s

p

A

R

R

A

Z

A

B

i u q e u Q › e dl ac i R s ú s e J : ot oF

RAZAB

ovitceloC aidospaR us ózilaer lanoicidart us ne razab .nóicide av51

.nóicomorp ed amrofatalp anu sotneve ed opit etse ne nev selacol serotcudorP ›

51 namuS iuqeuQ › edlaciR súseJ roP

.aicnevivnoc ed y railimaf etneib -netsisa sol nóicide atse etnaruD ,oñesid ed raturfsid noreidup set ,acisúm ,aímonortsag ,adom ,etra -ahcip“ taeB elgnuJ JD le sartneim .otnemom led sotixé ”ab ovitceloc etse euq racatsed ebaC sal etnemacinágro rargetni acsub omoc ,atsitra adac ed sarbo serojem y reconoc a solrad arap amrofatalp al y etra ed nóiccudorp al ratnemof .aímonoce

xm.moc.iuqeuq

C

ne ózilaer es otixé narg no -naC ed redaN adineva al -ab led 51 nemulov le núc -aer es euq ,aidospaR raz opmeit nu ecah edsed azil eneit y ,daduic al ed sotnup soirav ne -me a reconoc a rad le ovitejbo rop .selacol serotcudorp y serodednerp ahcid ed selirrac sol ed onU -alucric al a odarrec euf adineva satsitra y sonasetra euq arap nóic -ma nu ne ,sojabart sus nagnopxe

.ollitsaC náitsabeS y seliG onailimE ,zítrO leinaD ,arerbaC aerdnA ›


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUI

b

a

z

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

a

r

r

a

p

s

o

d

i

a

› Michael Christodoulou y Laura Estrada. › Claudia, Paola y Daniela Martínez.

› Santiago Fernández y Alejandro Cervantes.

› Debbie Morales, Good Mood y Raquel.

› Hernán Andrade e Isabel Rivera.

› Sofía y Andrés.

› Vania Pérez y Adrián Ruiz.


2 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

LEo ›Color: Blanco ›Piedra: Zafiro ›Metal: Radio ›Elemento: Aire ›Número: 3 Características: Los nativos de este signo son personas independientes, altruistas, fantasiosos, viven el presente intensamente pero proyectándose al futuro. Es seducido por todo lo novedoso e insólito, anhela expresarse de forma original y necesita vivir según sus gustos.

Fashion › Este material cobró popularidad en el siglo XVIII tras la estandarización de los tartanes que vestían los regimientos de las Highlands del ejército británico. Antaño se utilizaban bayas y musgos para teñir la lana de la que estaban creados. En la actualidad se siguen usando métodos tradicionales de coloración mezclados con procesos más tecnológicos.

› Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Tendrás la imaginación suficiente para resolver tus problemas de manera rápida y efectiva, aprovecha esté tiempo. › Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo Hoy la suerte estará de tu lado, así que si necesitas tomar algún riesgo es buen momento para hacerlo.

› Cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Hoy tal vez te pidan que realices un viaje, hazlo realmente te divertirás y saldrás de la monotonía. › Leo 23 de Julio al 22 de Agosto Si realmente necesitas nuevas emociones lo mejor que puedes hacer es pedirle a tu pareja que se desenvuelva. › Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre No intentes imponer tu forma de pensar, las cosas no funcionan así, es mejor que intentes dar tu consejo. › Libra 23 de Septiembre al 22 de Oct. Hoy es un buen momento para que te evalúes y te des cuenta de tus errores para mejorar como persona. › Escorpión 23 de Octubre al 23 de Nov. Hoy en el amor se presentará una nueva oportunidad, solo será cuestión de decidirte a aceptarla. › Sagitario 24 de Noviembre al 21 de Dic. Hoy tu existo está causando envida en otras personas, ubica a estas personas recelosas, y aléjalas de tu vida. › Capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero Recuerda que a veces las cosas toman más tiempo de lo esperado, así que considera eso a la hora de planificar. › Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero No permitas que los demás dicten tu vida, solo tú sabes que es lo bueno para ti, dejes de escuchar consejos. › Piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo Ten cuidado con dejar de lado las cosas que amas, recuerda siempre hacer un poco de tiempo para lo que te gusta.

Responsable:

Ludmilla Rosales Agencias: Quequi

moda sofisticada & vanguardista

‹ buena suerte ›

› Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio No te confíes tanto de los demás, sobre todo si no conoces bien a las personas, pueden engañarte.

créditos

para tomar en cuenta

tendencia

Tu look a

cuadros ›

El tartán escocés es un material muy usado. quequi.com.mx ciudad de méXico

Y

Agencias › Quequi

a sea en blusas, camisas, faldas, vestidos y hasta en pantalones, el diseño escocés tartán (cuadros) está presente en las prendas favoritas de las pasarelas de las grandes firmas de moda. Los colores clásicos en los que podemos encontrar esta tela son en rojo, beige y azul, pero se vale jugar con otras tonalidades. La tendencia no sólo implica mezclar con colores sino también con texturas, así que no dudes en combinarlo con prendas en piel o gamuza. Y aunque por mucho tiempo fue exclusiva de la temporada invernal, ahora existen telas muy ligeras y livianas a cuadros que se incluyen en esta tendencia. Aunque esta prenda es muy socorrida muchas veces ignoramos su procedencia. Pues bien, el tartán es el material más usado en Escocia y se caracteriza por entrelazar líneas verticales y horizontales de varios colores.

Foto: Redacción › Quequi

Horóscopos

QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUeQUi

recuerde

aceptan el desafío el juego por la Supercopa de España entre Sevilla y Barcelona será el escenario para estrenar el uso del Video Asistente Arbitral (VAR, por sus siglas en inglés).

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 2 7

reinicia la acción

hOY

Futbol. El Puebla recibirá hoy a los Tiburones Rojos de Veracruz en el inicio de la jornada cuatro del torneo Apertura 2018, en un duelo de equipos que se encuentran en el fondo de la tabla. Mientras que los Monarcas de Morelia y Rayos del Necaxa se enfrentarán en busca de mantener el buen paso que llevan en la competencia.

3 PuNToS

Puebla y n abrirá Veracruz fecha la cuarta ra del Apertu

1 PuNTo

camOterOs vs. tiburOnes

› estadio: “Cuauhtémoc” › ciudad: Puebla › Horario: 19:00 horas › Árbitro: Érick Miranda

Foto: Redacción › Quequi

4 PuNToS

Coordinador: Alberto Salazar › Diseñador: Eddie A. Maas

red

6 PuNToS

mOnarcas vs. raYOs

› estadio: “Morelos” › ciudad: Morelia › Horario: 21:00 horas › Árbitro: Francisco Chacón

Lucha Libre

Fotos: Francisco Méndez › Quequi

› El “Negro” Casas eligió a Cancún para escenificar uno de los duelos de celebración.

› Gabriel Aguiñaga, Raúl Morales, David Martínez, Amador Gutiérrez y Eliseo González, además de “Rey Espartano” y “Príncipe Cometa” (atrás), presidieron la conferencia.

Visitante distingUido

El famoso gladiador mExicano “nEgro” casas sE prEsEntará En cancún El 1 dE sEptiEmbrE.

c

Por Francisco Méndez › Quequi

ancún tendrá el privilegio de escenificar una de las primeras paradas de la gira de festejos del 40 aniversario como luchador profesional de José Casas Ruiz (“Negro” Casas); el mayor de la “Dinastía Casas” llegará a este destino turístico para encabezar un “banquetazo” que se disputará el próximo sábado 1 de septiembre en la “Arena Colonos”. Hace una semana el “Negro Casas” fue homenajeado en la “Arena México” en el marco de una velada que realizó el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde anunció que iniciaría una gira para celebrar con toda la afición de México y eligió a Cancún para ser parte de los festejos.

La función es organizada por la promotora “Lucha Libre Cancún” que preside Amador Gutiérrez Guigui en sociedad con “Ro Wrestling” de Raúl Morales, quienes encabezaron ayer una conferencia de prensa para presentar el evento. “Estamos trabajando con la promotora ‘Ro Wreslting’ y uno de nuestros objetivos es promover al talento local, presentar elementos del CMLL y del sector independiente para dar fuerza a nuestros carteles; la idea es ofrecer una función por mes, arrancamos haciéndole un homenaje al ‘Negro’ Casas, uno de los luchadores más reconocidos del pancracio nacional”, indicó Amador Gutiérrez. En la batalla principal, el “Negro” Casas hará equipo con otro integrante de la “Dinastía Casas”, su sobrino “Tiger Kid” (hijo del “Felino”) y el cancunense “Príncipe Cometa” para enfrentar a una peligrosa tercia: “Black Warrior”, quien presentará a su vástago “Black Warrior Jr.” y el

siempre peligroso “Corsario Jr.”. Mientras que en la batalla coestelar, que será un triangular: “Invencible Jr.” se medirá con “Demonio Infernal” y “Tiger Fly”, en la modalidad todos contra todos. En relevos australianos (tres contra tres), los norteños “Pantera Blanca” y los “Gemelos Pantera I y II” harán frente a los rudísimos “Tizoc”, “Caballero Galáctico” y el aéreo “Ángelus”. En batalla de corte femenil en parejas y con guerreras del CMLL, “Dalys la Caribeña” y “Princesa Sugehit” harán mancuerna para enfrentar a “Sanely” y “Lashes”. Están programadas dos luchas más. En la presentación estuvieron presentes David Martínez González, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD); Eliseo González, comisionado local; Gabriel Aguiñaga, coordinador operativo del IMD y los luchadores “Príncipe Cometa” y “Rey Espartano.


QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

Fotos: Redacción › Quequi

2 8 › R E D › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› La monarca mundial Minimosca del CMB regresará a Quintana Roo para exponer su cinto de campeona.

› La “Joya” (izq.) empató con la “Niña” Gómez en mayo pasado, en Playa del Carmen.

Boxeo

ConfíA lA sobERAnA

AsegurA esmerAldA moreno que conservArá su reinAdo, trAs enfrentAr A lA “niñA” gómez.

Por Francisco Méndez › Quequi

Soy la campeona, haré valer mi experiencia y además como aún no he ganado una pelea en Quintana Roo, estoy decidida y convencida de que voy a hacerlo, por eso me estoy preparando para dar mi mejor versión”, comentó en entrevista telefónica la actual monarca mundial de peso Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la mexiqueña Esmeralda “Joya” Moreno (35-10-2, 11 KO’s). La “Joya” Moreno enfrentará a la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, en el combate estelar de la velada “Desempate de Campeonato” que se disputará el próximo sábado 22 de septiembre en la internacional “Oasis Arena Cancún”, en una coproducción de “Cancun Boxing”, “Boxing Time Promotions” y “Promociones del Pueblo”, con transmisión a cargo de Televisa Deportes a través de su tradicional serial “Sábados de Box”. Durante la entrevista la campeona mundial no se fue por las ramas y fue tajante al asegurar que no le arrebatarán el cetro y que además quiere romper la “maldición” de no ganar en tierra quintanarroense, donde registra un empate con Yesenia Gómez en Playa del Carmen y una derrota ante Jéssica Chávez, en Cancún.

“La verdad estoy emocionada, me motiva regresar a Cancún, me gusta mucho esa plaza y si hay algo que me caracteriza, es ser perseverante; no he ganado en Cancún, por eso me mantengo entrenando fuerte, suelo trabajar con dedicación y voy a hacer hasta lo imposible para ganar”, indicó Moreno. Sobre su preparación, comentó: No he parado de entrenar, sigo estando en buen ritmo, ahora que ya está confirmada la pelea, lo único que haré será redoblar esfuerzos, empezar a fabricar la estrategia para vencer a la retadora y confío en que así será. “No es excusa, pero en mi primera pelea con Yesenia, también estaba trabajando en mi campaña como candidata a diputada federal y no estuve al 100%, pero ahora no tengo ninguna distracción, estoy totalmente concentrada y consciente del reto que tengo, sólo le puedo decir a la ‘Niña’ que espero que esté bien preparada porque va enfrentarse a la mejor versión de la ‘Joya’ y esa siempre gana”, añadió la monarca absoluta. sE ConoCEn mUy biEn “Ya nos conocemos y esta vez voy a hacer valer mi mayor experiencia, desde que inicie la pelea voy a imponer mi estilo, ganaré round por round, sé que la vez pasada la

decisión fue polémica porque le di espacios a la “Niña”, pero ahora las cosas serán diferentes, ganaré todos los asaltos y demostraré el porqué soy la campeona. Claro que me gustaría ganar por nocaut, a todos los boxeadores les gusta, pero sé que mi rival es muy fuerte y aguanta golpes, pero no descarto ganar por la vía rápida”, añadió. Sobre cómo se siente con la afición quintanarroense, indicó: La primera vez que pelee en Cancún la afición fue neutral porque enfrenté a la “Kika” en comparación de cuando combatí con Yesenia, ella era la de casa y sé que será lo mismo este próximo 22 de septiembre, pero no se les olvide que yo soy la campeona y que regresaré a mi casa con el título. “Invito a toda a gente de Cancún para nos acompañe el sábado 22 de septiembre en la ‘Oasis Arena’, será una gran pelea, tanto Yesenia como yo merecíamos esta oportunidad, no nos quedamos conformes con el empate y ahora dejaremos las cosas muy claras”, agregó. Finalmente dijo: Quiero dedicar esta pelea a mi abuelita que falleció hace apenas dos semanas, ella siempre me apoyó en mi carrera como boxeadora, me acompañaba a mis peleas y ahora sé que desde arriba me apoya.

› Espera Esmeralda Moreno que su mayor experiencia la lleve al triunfo.

directorio

José AlbERto GómEz álvAREz Director General › pepedirectr@hotmail.com

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos Subdirector Editorial Miguel Vadillo Gerónimo

Jefe de Redacción Waldo A. Pasos Navarrete

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Gerente de Producción Raúl Villalvazo Zepeda

Contador General Directora Comercial Néstor Alejandro Izquierdo Nadia Labastida Negrete

Coordinador Playa Manuel Campos Ortiz Coordinador Cozumel Luis Roel Itza


w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 29

Foto: Alma Montiel › Quequi

Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUeQUi

› Mariana Juárez (izq.) y Terumi Nuki hicieron oficial su pelea de revancha.

› Alys Sánchez (izq.) y Jackie Nava volverán a encontrarse sobre el ring.

Boxeo

Gallo, y Nava a Alys Sánchez, por el Campeonato Intercontinental de peso Gallo, ambos cetros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Somos dos boxeadoras de gran nivel, por eso va a ser una función que va a quedar en la historia y para ella me he preparado muy bien, para enfrentar a una japonesa que es una rival muy fuerte. Tiene una gran pegada”, dijo la “Barby” en la conferencia, donde se dio a conocer la cartelera. Esta función marcará el retorno de la “Barby” tras año y medio de ausencia en los cuadriláteros, lo cual para nada la vulnera; y afirmó que “tengo que salir con la mano en alto”. Enfatizó que “estoy super contenta de protagonizar una función de esta magnitud” y tal vez ésta vaya a ser su última batalla en peso Gallo, porque ya no quiere dar ventajas en esa división; además de que su meta posterior es ser campeona en la división de los Supergallos. Su oponente, Terumi Nuki, en palabras de su traductor, expresó que “la voy a noquear de un sólo gol-

PreámbUlo histórico

TanTo Mariana “BarBy” Juárez coMo la “Princesa azTeca” auguran MeMoraBles coMBaTes.

e

Ciudad de MéxiCo

Por Agencias › Quequi

n su camino rumbo a una esperada batalla que ansían los aficionados y ellas mismas, ayer Mariana “Barby” Juárez y Jackie “Princesa Azteca” Nava encabezaron una conferencia de prensa para presentar sus combates de mañana

sábado frente a la japonesa Terumi Nuki y la venezolana Alys “China” Sánchez, respectivamente. La función que protagonizarán Mariana y Jackie en la “Arena Ciudad de México” va a quedar para la historia, porque presentará a las dos emblemáticas del boxeo nacional. La “Barby” Juárez enfrentará a Nuki, por el título mundial de peso

pe”, a lo cual la mexicana respondió que “ya estoy curada de espanto y voy a salir con el brazo en alto”. A su vez, Jackie Nava compartió que también regresa después de un año y medio de receso en el ring, por lo cual está contenta de pisar otra vez el cuadrilátero, porque “mi cuerpo, mi mente y mi corazón sienten esa emoción del boxeo”. Aseguró haber llevado a cabo una adecuada preparación y ahora “lo que me queda es realizar mi trabajo en el ring y que los aficionados lo disfruten”. En tanto, su oponente, la costarricense Alys Sánchez expresó que “sé que me enfrento a una de las mejores del mundo. La admiro mucho. Es una mujer que ha luchando bastante para que nosotras seamos reconocidas en el mundo”. Entre ambas se presenta la revancha y la centroamericana aseguró que “tengo mucha más experiencia. Esta vez me concentré más en lo defensivo. Deseamos ser motivación y aspiración para otras mujeres que también son madres como nosotras”.

Boxeo

benePlácito absolUto de reinas ›

iMPulsará ana guevara el dePorTe: Juárez y nava. Ciudad de MéxiCo

Foto: Redacción › Quequi

Por Agencias › Quequi

› Consideran boxeadoras que Ana Gabriela Guevara realizará un buen papel al frente de la Conade.

Las boxeadoras Mariana Juárez y Jackie Nava expresaron su beneplácito por la designación de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la próxima administración federal, con la certeza de que hará un buen trabajo. Ambas asistieron ayer jueves a la presentación de la función boxística de este próximo sábado en la “Arena Ciudad de México”, donde la “Barby” Juárez defenderá su título de peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la japonesa Terumi Nuki; mientras que Nava enfrentará a la venezolana Alys Sánchez,

por el Campeonato Intercontinental de peso Gallo del CMB. “Ana es una mujer de gran carácter, que impone; que cuando se propone las cosas las hace. Yo estoy super feliz de ver a una mujer empoderada llegar a este puesto, porque sé que va a trabajar por el deporte”, expresó la “Barby”. Comentó que a la sonorense le costó mucho trabajo llegar a triunfar porque “ella vivió lo que es que no te apoyen, que no crean en ti, y creo que va a ser excelente, no nada más para las mujeres, para el deporte en general”. Por ello mandó una felicitación a Guevara Espinoza, porque “estoy super contenta de que más mujeres ocupemos más puestos”, y también elogió a las damas que ganaron medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que fueron quienes más aportaron al triunfo de México. A su vez, Jackie Nava compartió que

› Contentas Mariana Juárez (izq.) y Jackie Nava por la designación de Ana.

desde el miércoles le envió un mensaje de felicitación a Guevara Espinoza y consideró que la medallista olímpica y campeona mundial puede hacer un buen papel en este nuevo cargo.


3 0 › R E D › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

› La organización “Panteras de Cancún” posa con sus tres categorías participantes en el evento estadounidense.

BeisBol

ConQUistaRon a La FLoRiDa ›

Destacan rugiDos De las Panteras u-16 y u-18, así como la ternura De la u-6, en torneo internacional.

C

› El pequeño Dereck Reyes fue designado el Jugador Más Valioso de la competencia.

Por Francisco Méndez › Quequi

on dignos resultados regresaron de Estados Unidos, los representativos de la Escuela de Beisbol Infantil y Juvenil “Panteras de Cancún”, que tuvieron participación en las categorías U-6, U-16 y U-18 en la cuarta edición del torneo internacional de la “World Baseball Foundation 2018” (“WBF”, por sus siglas en ingles), que se disputó en Miami, Florida. Cabe destacar que esta escuela realiza sus entrenamientos habituales en las canchas gemelas “Héctor ‘Tío’ Rodríguez”, mejor conocidas como “Torito Valenzuela” que se ubican en la Unidad Deportiva “José María Morelos”, y fue el único club representativo de Cancún que viajó para participar en este importante compromiso, donde realizó una decorosa actuación. Las “Panteras” regresaron a Cancún con el subcampeonato en la categoría U-6, el tercer lugar en la U-18 y el quinto sitio en la U-16; sin embargo, lo más importante fue la experiencia adquirida; lo jugadores disfrutaron la estancia en sedes importantes como los estadios “Brothers To The Rescue Memorial Park”, “Grapeland Park” y “Tiamiami Park”. Además de conocer el estadio “Marlins Park”, donde juegan los Marlins de Miami, equipo que milita en la Major

› Las Panteras cancunenses U-18 se quedaron con el tercer puesto, en el evento disputado en La Florida.

› El conjunto “felino” de la U-16 finalizó en la quinta posición de su categoría.

League Baseball (MLB). En relación a los resultados, en la U-6, el cuadro de “Panteras”, encabezado por Daniel López, se quedó con el segundo puesto, luego de caer por pizarra de 14-12 ante los Latinos, en el partido final; destacó la labor de cada uno de los peloteritos como Icker Reyes, Tomas Sánchez, Sofía Sánchez (la única niña que participó en esta división), Gael García y el pequeño Dereck Reyes, quien con dos años y medio de edad fue nombrado el Jugador Más Valioso de la competencia. En tanto, en la división U-18, el equipo cancunense se quedó a una carrera de conseguir su pase a las finales, luego que los chicos de Érick Rivero cayeron por 2-1 ante los Ranferdeli de Colombia en la

semifinal; y de acuerdo al standing final, las “Panteras” se adjudicaron el tercer puesto. Y finalmente, el cuadro de la U-16, que dirige Fernando Alejos, jugó en la modalidad de “round robin”, y culminaron su participación en el standing en el quinto sitio. “Estamos muy contentos con el desempeño de cada uno de nuestros peloteros, fue un buen torneo, logramos buenos resultados y agradecemos a toda la gente que apoyó para que nuestros jugadores hayan participado en este importante torneo, al Instituto del Deporte y principalmente a los padres de familia, así como a la gente que apoyó cuando los niños salieron a botear”, indicó Malvy Winttendorfer, delegada de las “Panteras de Cancún”.

› Tomás Sánchez es captado cuando tomaba su turno al bate frente a Los Latinos.

› Los anillos de finalistas que recibieron los peloteritos de la U-6.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 3 1


3 2 › e l pa í s › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

RescataN a secUestRadO

POLÍTICA

se deslinda de aMlO "No trabajaré en el gobierno de AMLO ni busco cargo", dijo René Bejarano, luego de los rumores que surgieron.

seguridad. Elementos de la Procuraduría de Michoacán, con apoyo de fuerzas federales y armadas, rescataron ayer a un empresario y dirigente municipal de Morena, secuestrado el 27 de julio. Foto: Agencias › Quequi

sario el empre es también de dirigente Morena

Editora: Cristina Escudero › Diseñador: Hiram Reynoso

el país Busca la cooperación con el Reino Unido POLÍTICA

Foto: Agencias › Quequi

JURÍDICO

› Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, está en contra de Claudia Pavlovich.

Revisará Cordero la Ley Veto

LóPEz ObRADOR y ThEREsA MAy, COnvERsAROn. CIU7DAD DE MÉXICO

Por Agencias › Quequi

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación y senadora electa, anunció que revisará la constitucionalidad de la llamada #LeyVeto que aprobó el Congreso de Sonora y que fue promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich. “Lo aprobado el día de ayer por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contravienen disposiciones expresas de la Constitución Federal. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias", aseguró.

e

Por Agencias › Quequi

l presidente electo Andrés Manuel López Obrador conversó ayer con la ministra del Reino Unido, Theresa May, con quien compartió los puntos de coincidencia entre ambas naciones en materia de cambio climático, derechos humanos y transparencia, informó el próximo canciller Marcelo Ebrard Casaubón. En entrevista en la casa de transición dijo que también se habló de los proyectos de cooperación que están en curso y los que se pudieran realizar en los próximos años. Calificó esta plática como una muy buena conversación, muy cálida, "que agradecemos mucho". Abundó que se dio en el marco

DATO

aMlO ha recibido llamadas de diversos mandatarios para felicitarlo, luego de que el TEPJF le entregara la constancia de mayoría.

Foto: Agencias › Quequi

sOnORA

› López Obrador conversó con la ministra británica Theresa May.

de una serie de llamadas que se han recibido para felicitar a López Obrador, luego de que el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregara la constancia de presidente electo. Explicó que más tarde, López Obrador tendría comunicación con Michelle Bachelet, "quien ha sido

propuesta para ser la responsable de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos", detalló Ebrard Casaubon. A propósito, precisó que la intención del próximo gobierno es relanzar y ampliar la cooperación y el trabajo con la ONU en el ámbito global.

MEDIO AMbIEnTE

Se registra la peor contingencia ambiental Foto: Agencias › Quequi

› En la laguna de San Miguel Adentro se halló un manatí que no pudo salvarse de esta tragedia ecológica.

sE EsTá MURIEnDO TODO LA fAUnA ACUáTICA En TAbAsCO. TAbAsCO

Por Agencias › Quequi

En 90 kilómetros de ríos y lagunas que atraviesan los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla está muriendo la fauna acuática: manatíes, peces, lagartos, reptiles y aves. La muerte va acabando con el

sustento de más de seis mil familias que viven de la pesca. "Podría ser una de las más grandes contingencias ambientales que hemos tenido en los últimos tiempos", afirmó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), quien recorrió parte de las zonas afectadas. Comenzaba una tragedia para esta especie marina en peligro de extinción. A la fecha han muerto 30, según el gobernador Arturo

Núñez, aunque los pobladores afirman que van más de 50. Dentro de esta zona se encuentran los pozos Usumacinta 12 y 17 de Pemex que tienen más de 40 años de instalados y sin mantenimiento, dicen pobladores. Explica que 20 estudios realizados por diferentes laboratorios reconocidos y acreditados han dado como resultado que hay metales pesados: gran presencia de plomo y cadmio han encontrado en las necropsias que se han hecho a los animales.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QuEQui

JURÍDICO

Padres privilegiados Los padres de Melania Trump ya son ciudadanos de EU. Viktor y Amalija rindieron juramento ayer.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ m u n d o ‹ 3 3

‘LEgítimo’, EL ataQuE a niños

seguridad. La coalición liderada por Arabia Saudita calificó de "acción legítima" el ataque que mató a niños en Yemen. "El ataque en Saada fue llevado a cabo de acuerdo con la ley humanitaria". Foto: Agencias › Quequi

Editora: Cristina escudero › Diseñador: Hiram Reynoso

mundo

de decenas niños ayer murieron en Saada

JURÍDICO

SEGURIDAD

Es oficial el Ejército Espacial ›

ANUNCIó lA CREACIóN El vICEpRESIDENTE MIkE pENCE. WASHINGTON

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció ayer una nueva normativa que establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un "nuevo campo de batalla". Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial", declaró. Para ello, además, según dijo el vicepresidente, el Gobierno ha dado instrucciones al Capitolio para que destine ocho mil millo-

› La sesión parlamentaria en el Senado duró alrededor de 16 horas y causó una gran movilización feminista en las calles aledañas, y en ciudades de todo el mundo.

E

El pRESIDENTE DE ARGENTINA DIJO qUE El DEbATE SEGUIRá pESE A qUE El SENADO DIJO NO Al pROyECTO. ARGENTINA

Por Agencias › Quequi

l presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró ayer que el debate sobre el aborto va a "continuar", horas después de que el Senado rechazara un proyecto para legalizarlo, y apostó por distribuir anticonceptivos de larga duración para frenar los embarazos no deseados. "El problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas realmente tengan la posibilidad de elegir", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires. Sus declaraciones llegaron después de que la madrugada de ayer,

DATO

La iniciativa, que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, buscaba despenalizar el aborto.

la Cámara Alta frenara un proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en junio pasado para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito en el país, con el voto en contra de 38 legisladores frente a los 31 que estuvieron a favor. Para Macri, se trata de uno de los debates "que comienzan y que van a continuar" porque los argentinos están "madurando" y "entendiendo lo que es vivir en democracia" y "escuchar al otro". Asimismo, para hacer frente al elevado número de abortos clandestinos -354 mil 627 al año, según el Ministerio de Salud- consideró "muy importante" seguir trabajando en una formación integral de los profesores de las escuelas que incluya "el capítulo de la educación sexual".

Foto: Agencias › Quequi

Rechazan el aborto legal

nes de dólares en los próximos años, con el objetivo de que esta nueva rama del Ejército, que será la sexta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pueda estar operativa en el año 2020. Esta iniciativa fue presentada por el presidente, Donald Trump, meses atrás con el fin de garantizar el "dominio" estadounidense del cosmos y contrarrestar los avances de China y Rusia. El documento establece cuatro puntos a seguir para tal fin, entre los que destaca la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército. También se comenzaría a trabajar en la formación de las tropas que procederán de las distintas ramas del Ejército y cuya misión será centrarse en la seguridad espacial.

› Mike Pence durante un acto oficial celebrado en el Pentágono.

SISMO

Vuelve a cimbrarse Indonesia lOMbOk Por Agencias › Quequi

Un sismo de magnitud 6.2 se registró ayer en la isla Lombok en Indonesia, causando el derrumbe de edificios, informa la Agencia Meteorológica de Indonesia. Una fuerte réplica del terremoto ocurrido este domingo ha sacudido la isla donde decenas de miles de personas ya se habían quedado sin hogar. Se trata del sexto temblor de gran intensidad que afecta a la isla en menos de 64 horas. Por su parte, el Servicio Geo-

lógico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) sitúa la magnitud del sismo en 5.9. El terremoto del domingo dejó más de 380 muertos y más de mil heridos. Según las autoridades, 670 heridos se encuentran en estado grave, mientras más de 270 mil personas se han visto obligadas a dejar sus casas por el terremoto. Los equipos de búsqueda y rescate seguían hoy con sus trabajos para localizar víctimas o supervivientes bajo los escombros de las miles de casas destruidas por el nuevo terremoto.


3 4 › Z O N A M AYA › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018

PINTAN SU VERANO EN LOS MURALES

EDUCACIÓN

Trabajan sobre modelo bilingüe

Cultura. El taller de pintura Árbol Sagrado de Solferino, concluyó sus talleres de verano con una exposición en la misma comunidad, con el apoyo de autoridades educativas y con un buen número de obras de decenas de niños que participaron.

Con el propósito de que las personas mayas del estado, puedan gozar del derecho de recibir educación básica, diversas dependencias de los tres niveles de gobierno participan en la instalación del Modelo Indígena Bilingüe.

Foto: Daniel Cahuich › Quequi

Editora: Cristina Escudero › Diseñador: Jesús Rocha

Zona Maya

SE PONEN LAS PILAS

Clima. Dicen que ante los pronósticos de lluvia para el centro del estado, están limpiando alcantarillas.

DENUNCIA

COMERCIO

Difícil, la situación de apicultores

SEGURIDAD

Entrega Paoly recursos a polis FELIPE CARRILLO PUERTO

Foto: Daniel Cauich › Quequi

Eroga el Ayuntamiento a través de los recursos Fortaseg 2018, más de medio millón de pesos para la capacitación de 83 policias municipales, de los cuales, únicamente cuatro elementos aprobaron los exámenes para ascensos de grados dentro de la corporación. La presidenta municipal Paoly Perera, dijo que se destinaron 622 mil 500 pesos, de los recursos de Fortaseg.

Foto: Carlos Hernández Báez › Quequi

Por Allan Hassan Sulub › Quequi

› En condiciones muy sucias están trabajando en el rastro del municipio de José María Morelos.

Es un cochinero el rastro local ›

LAS INSTALACIONES SE ENCUENTRAN DETERIORADAS.

DENUNCIA

Sufren por las inundaciones KANTUNILKÍN, L.C. Por Daniel Cauich › Quequi

Por más que se perforen pozos de absorción en la zona centro o se limpien los existentes, se van a inundar siempre las calles porque la gran mayoría de las casas mantienen sus drenajes hacia la vía pública, dijo Severo Che, ciudadano de la cabecera municipal. Los vecinos de varias colonias populares han externado su malestar, debido a que los pozos pluviales no están funcionando.

JOSÉ MARÍA MORELOS

E

Por Carlos Hernández Báez › Quequi

n condiciones insalubres opera el rastro municipal de JMM, el cual hace más de una década fue reconocido como un rastro Tipo Inspección Federal. Las instalaciones del rastro municipal se encuentran con un avanzado deterioro, y los desechos como el excremento y las vísceras restantes del proceso de matanza, son arrojadas a la intemperie, muy cerca de donde se procesa la carne que se envía al mercado, y que finalmente termina en la mesa de cientos de morelenses, que desconocen las condiciones en que se lleva a cabo el sacrificio de los animales. El rastro morelense a simple vis-

DATO

Los deshechos como el excremento y las vísceras restantes del proceso de matanza, son arrojados muy cerca de donde se procesa la carne.

ta no cuenta con las normas básicas de calidad e higiene, y quienes laboran en el lugar tienen que ingeniárselas para la matanza de cerdos y reses, que semanalmente consumen la población local. El adecuado equipamiento de un Rastro TIF es fundamental para su buen funcionamiento, es precisamente eso de lo que más adolece el rastro morelense que fue construido hace más de una década en la administración de Pedro Pérez Díaz. Debido a la carencia de equipo en buenas condiciones, es imposible un adecuado manejo higiénico-sanitario de la carne. En el lugar no se cuenta con cámara de refrigeración, pistolas de noqueo, las plataformas de desangrado, descuerado y de corte en canal son inservibles, las sierras ya no funcionan; en resumen el rastro requiere urgentemente de una inversión millonaria, para garantizar que la carne que consumen los morelenses se encuentra en buenas condiciones.

HAN VISTO DESPLAZADO SU TRABAJO EN EL MERCADO.

SAN PEDRO, LÁZARO CÁRDENAS Por Daniel Cauich › Quequi

La miel convencional, en la actualidad, es difícil acomodarla en el mercado, dado que hoy se demanda más la miel orgánica, dijo Esteban Coba Cupul, apicultor de la comunidad de San Pedro. Expuso que en la actualidad existe un problema a nivel peninsular, por la siembra de productos transgénicos, y ellos como apicultores, agregó, están luchando en contra de esos productos. Hizo ver que en ese punto, el gobierno del Estado y la Federación, deben facilitarles apoyo para que puedan mejorar el producto y la producción apícola. Manifestó que cada día, las cosas van cambiando en la actividad apícola, y ahora las exigencias van cada días más hacia los productos orgánicos. Por otro lado, Lupercio Ek Pech, expuso que ahora, el manejo de la abeja no es el mismo.

Foto: Daniel Cauich › Quequi

BREVES

CHISME

› Los agroquímicos proocan infertilidad a las abejas y eso también les ha provocado bajas ventas.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

recuerde

Ballet clásico El Ballet de cuba presentará “Drácula” en el Teatro de Cancún. 28 de septiembre

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ S H O W ! ‹ 3 5

DiScUtEn HaSta llOrar

los Ángeles. Justin Bieber y Hailey Baldwin fueron captados en las calles de Nueva York, pero no como normalmente se dejan ver, en esta ocasión parecía que estaban sosteniendo una pelea que los llevó a ambos a las lágrimas. La pareja había salido a dar un paseo en bicicleta, pero en un punto se sentaron y fueron vistos discutiendo.

Editor: Ludmilla Rosales › Diseñador: Manuel Castro

Show!

Justin y on Hailey fuer captados llorando.

robo

Se hace pasar por Daddy & roba 2.3 mdd

al cantante

El cantante guardaba joyas y diamantes en la caja fuerte de una habitación del hotel Melià Valencia. quequi.com.mx

a Policía española investiga el robo de varias joyas, diamantes y dinero en un hotel de la ciudad de Valencia, según la denuncia presentada por el cantante puertorriqueño de reguetón Daddy Yankee, informa el diario local Las Provincias. Según la información, el artista guardaba las joyas y los diamantes en la caja fuerte de una habitación del hotel Melià Valencia, valorados en cerca de dos millones de euros (más de 2.3 millones de dólares). Fuentes policiales indicaron que se ha abierto una investigación por este robo, denunciado el martes pasado, en tanto que el hotel, consultado por EFE, rehusó comentar el asunto. La denuncia, presentada por Daddy Yankee y sus acompañantes, precisa que se sustrajeron 2,500 dólares y un grueso cordón de oro de una de las habitaciones, en tanto que las joyas y los diamantes fueron sacados de la

caja fuerte de otra.

dato

la denuncia, presentada por Yankee, precisa que se sustrajeron 2,500 dólares y un grueso cordón de oro de una de las habitaciones, las joyas y diamantes fueron sacados de la caja fuerte de otra.

cOPia SU lOOK El periódico añade que "el ladrón se hizo pasar por el artista" y pidió a un empleado del hotel que le abriera la caja. En las cuentas de las redes sociales del cantante puertorriqueño, hasta el momento no hay ningún comentario sobre el suceso, tampoco en las de su equipo de trabajo.

Daddy Yankee ya ha o interpuest a. d una deman Foto: Redacción › Quequi

l

Valencia

Agencias › Quequi


3 6 › S H O W ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

ViCtoria ruffo

Enfurece contra Derbez

La actriz arremetió contra el comediante tras hacer comentarios sobre su hijo José Eduardo. quequi.com.mx Ciudad de méxiCo

D

Agencias › Quequi

Foto: Redacción › Quequi

e acuerdo con diversos portales, un comentario hecho por Eugenio Derbez hace unas semanas dio paso a que Victoria Ruffo diera tremendas declaraciones al programa Ventaneando. Según lo reportado, el comediante señaló que José Eduardo, hijo que tuvo con su ex Victoria Ruffo, tuvo muchas y ostentosas fiestas cuando era niño, ya que era Victoria quien tenía mucho dinero en ese momento. “Ay cómo se queja, de

dato

Derbez señaló que José Eduardo, hijo que tuvo con su ex Victoria Ruffo, tuvo ostentosas fiestas cuando era niño, ya que era Victoria quien tenía mucho dinero en ese momento.

kate del CaStillo

inStante

Se recupera de cirugía ›

Mamá de la actriz asegura que su hija ya se encuentra en su rutina normal. Ciudad de méxiCo

Agencias › Quequi

Salma Hayek

veras, se queja mucho”, comentó Victoria ante las declaraciones de Eugenio. “Sí le hice muchas fiestas a mi hijo porque llega una edad en donde ya no quieren fiestas, en donde ya no les puedes preparar nada (porque) ellos deciden qué hacer. Entonces de chiquito yo sí le organizaba sus fiestas. Entonces pues le llevaba mago, piñata… Lo que quisiera yo le llevaba”, agregó la actriz. Ante la pregunta de si lo dicho por Eugenio era verdad y ella corría con todos los gastos de las fiestas de su hijo, la actriz declaró “No tiene para nada, o sea, nunca tuvo para él para nada. Se queja mucho, se queja mucho, pero pues Eduardo tiene mucha mamá”.

Foto: Agencias › Quequi

Sin filtros ni retoques NY. Salma Hayek dejó claro que no hay nada más sexy que lo natural, al compartir una foto sin maquillaje y portando un bikini negro, que dejó ver sus curvas y buen cuerpo a sus 51 años.

Luego de que Kate del Castillo diera a conocer que le salió un quiste en el interior del ojo y que éste le resultaba muy doloroso, la actriz fue con un médico en Colombia donde graba La Reina del Sur 2, y por ahora su salud está muy bien. “Está perfecta, tenía un quiste que ya le había salido alguna vez, y lo tenía dentro del ojo, no por fuera, pobrecita y ya fue con el doctor para que le quitara lo que traía, no sé si era grasa, qué sé yo”, informó Kate Trillo de Del Castillo, su mamá. “Para buena suerte de la actriz, esta situación no alteró su ritmo de trabajo en la producción de Telemundo. “Le dieron un ratito en la mañana, se fue con el doctor y después volvió a trabajar. Todo como si nada hubiera pasado, está perfecta gracias Dios. Sí le quitaron el quiste, fue en esta semana”, indicó la mamá de la actriz mexicana.

› Actualmente, Kate del Castillo se encuentra grabando en Colombia la Reina del Sur 2.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ S H O W ! ‹ 3 7

Foto: Redacción › Quequi

DeMi lovato

Cancela conciertos en México

Lovato tenía previsto presentarse en Ciudad de México y Monterrey.

› “Black Panther”podría ser reconocidas bajo la nueva categoría.

PreMios oscar

quequi.com.mx

D

Premiará alamás ‘popular’

los Ángeles

Agencias › Quequi

ebido a problemas de salud de la cantante estadounidense Demi Lovato, quien en días pasados estuvo a punto de perder la vida por una supuesta sobredosis de heroína, las presentaciones que la también actriz tenía programadas en México en septiembre próximo fueron canceladas, al igual que su gira por Sudamérica. La empresa promotora de eventos ZIGNIA LIVE informó mediante un comunicado que la artista suspende shows del Tour Tell me you love me en espera de su pronta recuperación. Lovato tenía previsto presentarse el 20 de septiembre en la Arena Ciudad de México, y el 22 en la Arena Monterrey, en Nuevo León. El resto de las presentaciones se realizarían en meses venideros en Chile, Argentina y Brasil.

Dato

recordemos que Lovato fue encontrada inconsciente en su casa de Los Ángeles después de una sobredosis supuestamente de heroína, por lo que se encuentra en proceso de recuperación.

El anuncio desató reacciones sobre esta nueva categoría. los Ángeles

Agencias › Quequi

instante

Marilyn Monroe

Subastarán el icónico vestido Los Ángeles. Prendas, fotografías y hasta un retrato autografiada en el que agradece al ejecutivo que lanzó su carrera en Hollywood estarán en exhibición antes de salir a subasta, a finales de octubre en Beverly Hills.

Foto: Agencias › Quequi

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. informó este miércoles que añade una nueva categoría a los premios Oscar en la que premiará la “Mejor película popular”. En un mensaje a sus miembros, la Academia dijo que los requisitos de elegibilidad para la nueva categoría y otros detalles serían “anunciados próximamente”. Al hacer pública la noticia, la Academia no aclaró si la candidatura se abrirá a votación popular o si serán los miembros de la Academia los encargados de elegir al filme ganador. Tampoco queda claro si el cambio se llevará a cabo para la próxima ceremonia de los premios Oscar en febrero de 2019. Según medios especializados, esto puede significar que las películas populares para el público pero menos entre los críticos tengan más posibilidades de ganar un Oscar. Las cintas de superhéroes, del estilo de Black Panther, están entre las que podrían tener más posibilidades de ser reconocidas durante la temporada de premios. PrOPUESta POLémica A los pocos minutos de conocerse la inclusión de esta categoría en los premios, en redes sociales circularon comentarios que señalaban la medida como “polémica”. “Es otra forma de menospreciar el cine comercial (como el de animación) y regalarlo a un premio de consolación”, opinó en un tuit Pedro J. García.


3 8 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

comunidad

Bañan con pintura a un indigente Un indigente alias “Yerbes”, fue bañado con pintura de aceite por grupo de personas en Chetumal.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i ac a ‹ 3 9

FoRTalEcEN la pRoXiMiDaD

Seguridad. A través del programa “Escuelas Seguras”, Seguridad Pública de Cancún, fortalece la seguridad de los estudiantes y vincula a los padres de familia y docentes en las tareas de prevención. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Alexis Chac › Diseñador: Adrián Jiménez

policiaca

Niños la conocen base de la yT SMSP

dELincuEncia

Foto: Redacción › Quequi

VioLEncia

Investigan nuevo feminicidio ›

aL parEcEr EsTranguLaron a una mujEr En La rEgión 247. cancún

Muere chofer tras balacera ›

un Taxi fuE rafaguEado En La inVasión in housE; aL inTErior yacía sin Vida EL chafirETE. pLaya dEL carmEn

U

Por Redacción › Quequi

n taxista fue ejecutado dentro de su vehículo marcado con el número 81, en la zona de invasión de In House. El hallazgo ocurrió alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando una mujer reportó el hallazgo de un taxi que, al parecer estaba baleado con un hombre herido al interior. No obstante, trascendió que la ejecución ocurrió en la oscuridad de la madrugada, aunque se percataron de la muerte casi al mediodía, toda vez que el taxi se encontraba en una calle de terracería de este asentamiento irregular, frente a una vivienda.

daTo

al parecer el taxista dormía reclinado en el asiento de su vehículo cuando fue atacado a balazos y se convirtió en el cuarto ejecutado del mes.

Al parecer el taxista dormía reclinado en el asiento de su vehículo cuando se convirtió en el cuarto ejecutado del mes. Según testigos, vieron al taxista estacionarse alrededor de las 4:00 horas, pero no se percataron cuando fue ultimado, hasta que se acercaron al ver el vidrio roto de la ventana trasera y ocurrió el macabro hallazgo. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes en apego al protocolo acordonaron la zona, así como peritos criminalistas y elementos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, quienes recabaron pruebas y el levantamiento del cuerpo para la posterior necropsia de ley.

› Los hechos en el fraccionamiento Azul Bonampak, manzana 79, sobre la calle Muyil con Copan.

boca pequeña, ojos pequeños, la cual vestía un short de tela color azul, blusa de color gris, un tatuaje de corazón en la cara posterior del brazo derecho. Otro tatuaje de una rosa en la muñeca derecha, uno más en la espalda con el nombre de Guadalupe, otro con el nombre Lemys, así como en la pantorrilla derecha otro con una flor que decía familia. El cuerpo fue canalizado al Servicio Médico Forense, donde se dio a conocer que fue estrangulamiento.

accidEnTE

Se parten autos la mandarina chETumaL Por Sergio López Lara › Quequi

Un aparatoso accidente de tránsito entre dos vehículos compactos se registró en la colonia Forjadores de esta ciudad, debido al exceso de velocidad y falta de precaución al conducir, luego de que uno de los involucrados ignorara su alto obligatorio y colisionara a otro automovilista, registrándose un saldo de daños materiales valuados en poco más de 25 mil pesos. Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas de ayer, cuando el conductor de un vehículo compacto Nissan Versa, color negro, con placas UTA-292-D, circulaba sobre la calle Isaac Me-

Foto: Sergio López Lara › Quequi

› Un taxista fue ejecutado dentro de su vehículo con el número 81, en la zona de invasión de In House.

La Policía Ministerial investiga el feminicidio cometido la madrugada de ayer en la Región 247, donde una mujer fue encontrada estrangulada con una cuerda, acudiendo peritos al lugar de los hechos y realizaron rastreos criminalísticos con la finalidad de hallar indicios que lleven al esclarecimiento de los hechos. Los hechos se encuentran asentados en la carpeta de investigación 1445/2018, donde se inició porque dieron a conocer que en la Región 247, manzana 79, sobre la calle Muyil con Copan del fraccionamiento Azul Bonampak, había una mujer que había sido asesinada. Al arribar al lugar de los hechos los peritos criminalistas, se percataron que se trataba de una mujer de complexión mediana, tez morena clara, como 1.58 de estatura, cabello teñido ondulado, cara redonda, nariz amplia,

Foto: Redacción › Quequi

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

› El choque dejó daños materiales por poco más de 25 mil pesos.

dina, pero al llegar al cruce con la calle Juan de Dios fue colisionado en el costado izquierdo delantero, por un vehículo color verde.


4 0 › p o l i c i aca › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Viernes 10 de Agosto de 2018

juRídiCo

Exigen segunda necropsia a Luís Álvarez El Cubano ›

ombudsman insiste que mataRon al Reo en la CáRCel. CanCún

› El cuerpo sin vida de “El Cubano”, aún permanece en una de las planchas del Servicio Médico Forense.

› El mensaje apareció en la Región 248, con una mensaje amenazante a la autoridad carcelaria.

Forense, pues lo han querido entregar a su ex esposa, pese a que demostró haber procreado dos hijas con él, por lo que ahora esperan que una de ellas arribe de Miami. Insistió que Luís Manuel Álvarez, es un preso político, pues fue un encargo del exgobernador de Quintana Roo, al exsecretario de Sefiplan, Juan Vergara, por lo que continuarán ellos tratando de aportar todas las pruebas necesarias para demostrar que fue un homicidio.

CRimen oRganiZado

Amenazan con narcomanta al titular de penal

peRCanCe

Se arma la carambola en el bulevar, seis autos chocan

playa del CaRmen

Foto: Yesenia Barradas › Quequi

Por Yesenia Barradas › Quequi

Un doble choque sobre el bulevar Playa del Carmen desquicia la circulación vial la mañana de ayer. En esta sucesión de impactos y proyecciones también se alcanzó a una empresa bancaria, dejando una carambola de seis vehículos. Un volquete derrapa sobre la vía más transitada de la ciudad y a su paso impacta varios vehículos, entre ellos una van de turismo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas de ayer, cuando ocurrieron de manera simultánea los dos accidentes que dejaron como saldo cuatro lesionados y cuantiosos daños materiales. El caos sobre el puente del bulevar no se hizo esperar y la fila de vehículos que avanzaban a vuelta de rueda alcanzó casi cinco kilómetros, desde la avenida Constituyentes hasta la colonia 28 de Julio. Según información recabada en el lugar de los hechos, un vehículo rotulado por la Sedetur,

› Un auto de Sedetur, bajaba el puente y se impactó contra unidad que provocó la reacción en cadena .

bajaba el puente a exceso de velocidad con piso mojado, por lo que se impactó contra otra unidad particular, lo que causó que los vehículos bajarán su velocidad. Fue entonces cuando un pesado volquete derrapó e impactó a varias unidades, entre ellas un taxi, un camión de la empresa Barcel, así como una van de turismo, a la cual le estrellaron algunas ventanas y el medallón.

Foto: Redacción › Quequi

El representante de un organismo de los Derechos humanos en Quintana Roo, Raúl Fernández, pedirá a la Fiscalía del Estado, que un médico forense externo a esa dependencia, realice una segunda necropsia a Luís Manuel Álvarez Adán, alias “El Cubano”, quien a decir de ellos, fue hallado sin vida en una de las celdas de las cárcel de Cancún, esto es para demostrar que el reo en cuestión fue asesinado, comentó. “Buscaremos demostrar a ciencia cierta que la muerte de Luis Manuel Álvarez Adán ‘El Cubano’ en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, fue un asesinato y no suicidio, y para ello hemos solicitaremos que un perito forense externo haga una segunda necropsia, pues en el cuerpo que no ha sido entregado a sus parientes podría tener aún indicios que demuestre el asesinato”, señaló Raúl Fernández. De igual manera dio a conocer que el cuerpo sin vida de “El Cubano”, como era conocido el reo, aún permanece en una de las planchas del Servicio Médico

Foto: Redacción › Quequi

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

E

Cuelgan un mensaje en la Región 248 Con palabRas altisonantes, ContRa el diReCtoR de la CáRCel. CanCún

Por Redacción › Quequi

n una narcomanta que apareció en la Región 248, advierten al director de la cárcel, Jaime Rodríguez Millán, deje de apoyar a un reo apodado “El Cubano”, así mismo amenazaron al tesorero municipal de Playa, de haber firmado su sentencia de muerte; hechos que son investigados por la Fiscalía General del Estado. De nueva cuenta aparece una narco manta con mensaje dirigido al director de la cárcel de Cancún, Jaime Rodríguez, pero ahora también con amenazas dirigidas al tesorero de Playa del Carmen, en la cual dice textualmente: “Primero y Ultima advertencia pra ti Director del Penal de Cancún Jaime Rodríguez Millán Deja

dato

En lo que va del año, son como cuatro narcomantas que han sido colgadas en diferentes puntos de la ciudad, donde el director de la cárcel ha sido mencionado.

de Apoyas Y Brindar Protección Al Perro Cubano Camilo Ernesto Ricardo Pino Escorpión 53 o 56 Mejor conocido como Fijura Y a ti puto Vendido Tesorero de Playa Asunción Ramirez Castillo Firmastes tu Sentencia de muerte por Vendido con este puto cubano de mier...”. La narcomanta de inmediato fue descolgada a la altura del lote 3, manzana 8, de la Región 248, por elementos de la policías, quienes procedieron trasladarla a su base y ponerla a disposición de la Vicefiscalía para que se continúe con las indagaciones pertinentes. Cabe destacar que en lo que va del año, son como cuatro narcomantas que han sido colgadas en diferentes puntos de la ciudad, donde el director de la cárcel Jaime Rodríguez ha sido mencionado y amenazado.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 4 1

› Esta es la convocatoria que ha circulado en redes sociales, que al parecer tendrá buen respuesta ciudadana.

mANIFEsTACIÓN

Exigen que se largue el fiscal Pech ›

hoy Es lA mEgAmArChA DoNDE pIDEN su rENuNCIA. CANCúN

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

Para el día de hoy está programada la megamarcha que iniciará en la glorieta del “Ceviche” en Cancún, a las 17:00 horas, con el motivo que según refieren sus organizadores, exigirán la renuncia del fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, quien no ha podido resolver los más de 500 asesinatos que se han registrado en los

diferentes municipio de Quintana Roo. Al circular la convocatoria en redes sociales¡¡marcha!! pidiendo que asistan y la leyenda “Alto A La Inseguridad”, muchas personas han manifestado su postura en cuanto a la inseguridad que impera en Quintana Roo, por lo que se cree que asistirán decenas de personas cansadas de vivir en zozobra, y el temor de ser parte de una estadística, de ser una víctima más. La exigencia de la renuncia de Miguel Ángel Pech, se da a un año ocho meses en que el Congreso del Estado, lo nombró como fiscal, por un periodo de nueve años.

ACCIDENTE

Le dan fuerte golpe a un agente de FGE ChETumAl Por Sergio López Lara › Quequi

Un agente de la Fiscalía General del Estado terminó con algunos golpes contusos y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, luego de que al estar circulando por las calles de la colonia Payo Obispo de esta ciudad a bordo de su motocicleta, una camioneta lo impactara y mandara a “volar” por los aires, provocando que derrapara varios metros sobre la calle; sin embargo, debido a que sus lesiones no fueron de gravedad, ambos conductores llegaron a un acuerdo para el pago de los daños. Fue alrededor de las 11:00 horas de ayer, cuando el agente ministe-

rial circulaba sobre la avenida Erick Paolo Martínez, a bordo de su motocicleta Suzuki Cross, color blanco en preferencia de paso, pero al llegar al cruce con la calle Colibrí fue impactado por una camioneta Ford Ranger, color verde, con placas SZ-7809 -E, cuyo conductor aparentemente invadió el carril del motociclista. Tras el impacto el elemento de la Fiscalía cayó al pavimento y derrapo varios metros sobre la cinta asfáltica, resultando con algunos golpes contusos y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, mientras que su unidad presentó algunos daños de consideración en la tijera, parte frontal y plásticos.


4 2 › A L C I E R R E › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018

› En las fotos que difundió Presidencia de la República se ve a López Obrador y a Peña Nieto sonrientes, recorriendo Palacio Nacional.

› El Ayuntamiento de Isla Mujeres, donó 60 ejemplares enciclopédicos y de consulta a la Secundaria Técnica Número 30

educación

Dona gobierno isleño libros a una secundaria ›

el ayuntaMiento FoMenta el hábito de la lectura. isla Mujeres

Por Agencias › Quequi

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y el aprendizaje en los jóvenes isleños, ayer jueves por la mañana el Ayuntamiento de Isla Mujeres donó 60 ejemplares enciclopédicos y de consulta a la Secundaria Técnica Número 30 “Islas Hermanas Cancún-Mujeres”, ubicada en la Zona Continental. En representación del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, asistió Cristian Delgadillo Orozco, representante de Educación y Cultura en la Zona Continental, quien hizo énfasis en el compromiso del gobierno mu-

polÍtica

nicipal para con la educación de niños y jóvenes isleños. “Para nuestro presidente municipal es de vital importancia que las nuevas generaciones se preparen, y sobre todo que sepan que cuentan con el gobierno municipal para continuar su preparación académica”, comentó. Por su parte, el director del plantel educativo, Carlos Canto Salazar, agradeció en nombre de profesores y alumnos la donación, y aseguró que serán de gran provecho para los jóvenes. Al lugar asistieron el representante de Gobierno en la Zona Continental, Jaime Torres Juárez; el regidor de Educación, Diego Genaro González Aguilar; la regidora electa Linda Cristal Martínez Ramírez y el representante de la Zofemat en la Zona Continental, Iván Rivera.

instante redes

Tremendo ‘oso’ de Sergio Mayer CDMX. El diputado electo, Sergio Mayer se convirtió en tendencia de burlas y críticas por confundir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un tuit contra el daño al medio ambiente.

Acuerdan acelerar la SSP ›

el presidente electo, lópez obrador y peña nieto se reunieron por segunda ocasión. ciudad de MÉXico

E

Por Agencias › Quequi

l presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, en la capital mexicana. Dijo que la transición ha iniciado, a partir de que se le entregó la constancia como presidente electo de México. Ambos acordaron acelerar la SSP y los tres fiscales: el General, el Electoral y el Anticorrupción. Esta es la primera reunión entre Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador ya como presidente electo. El pasado 3 de julio, apenas dos días después de las elecciones, conversaron por primera vez, también en Palacio Nacional: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le había entregado la constancia de mayoría de votos. El objetivo es que el 1 de diciembre pueda estar lista, y no perder tiempo, agregó López Obrador. “Lo mismo

dato

Acordaron que el 20 de agosto, del presente año se llevará a cabo una reunión del Gabinete actual con el del Gobierno entrante.

› Buscan nombrar a fiscales: el general, el electoral y el de anticorrupción.

con la decisión de tener el nuevo fiscal general de la República, además de las Fiscalías complementarias: la Anticorrupción y la Electoral. Acordamos, expuso, que estos casos podamos tener resultados prontos. También, el 20 de agosto, se realizará una reunión del Gabinete actual con el del Gobierno entrante”. Poco después del encuentro, por medio de Twitter, Peña reiteró la disposición del Gobierno de la República de apoyar a López Obrador.

jurÍdico

Legisladores no pueden renunciar al fuero: SCJN ciudad de MÉXico Por Agencias › Quequi

› En sesión, ministros negaron el amparo a diversos senadores del PRD, PT y Morena.

Los legisladores no pueden renunciar al fuero, pues esta figura garantiza su “independencia, autonomía y funcionamiento adecuado”, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante la sesión de la Segunda

Sala de la Corte, los ministros negaron el amparo a diversos senadores del PRD, PT, Morena y uno independiente, quienes consideraron que el fuero fomenta la corrupción, razón por la que pretendían renunciar a él. Intentaron impugnar con esto el Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República de 29 de sep-

tiembre de 2016, en el que se les negó dar trámite a su renuncia al fuero constitucional. El proyecto que avalaron los integrantes de la Segunda Sala fue realizado por el ministro José Franco González Salas quien sostuvo que el fuero “participa en una cuestión de orden público que no es renunciable”.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 43


› BÚSCALOS POR CLASIFICACIÓN › Empleos › Varios › Muebles › Servicios › Préstamos › Profesionistas › Médicos › Enseñanzas › Casas Ventas

› Casas Rentas › Departamentos › Cuartos › Locales › Traspasos › Terrenos › Autos › Motos › Animales

‹ Advertencia. Esta casa editorial se deslinda de responsabilidades de los anunciantes, salvo que esté explícito en los anuncios.

› GRATUITO

N E G O C I O S . . . A D I A R I O

¡Qué avisos! QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018 › www.quequi.com.mx

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Responsable: Libny Ramos López

15 PALABRAS › 5 DÍAS Anuncios Clasificados, un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio . . . . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . Nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. No puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.

› ESPACIOS COMERCIALES

(998) 193 2100

TERAPEUTA certificada, manicurista, pedicurista, estilista, con experiencia. 9988-65-4172.

AUXILIAR de mantenimiento en general: secundaria, experiencia en plomería, electricidad y albañilería. Sexo masculino. Comunicarse al cel (998)147-72-62. BARNIZADOR de carpintería, sepa igualar colores, materiales

catalizados, acabado espejo, tintas y selladores, para trabajo en taller, sueldo más bono de asistencia y puntualidad. Interesados llamar 998252-68-29. CARPINTERO oficial, sepa usar escuadradora, canteadora, cepillo, router, etc. Conozca de

acabados finos en mdf, mdp, melamínicos, para trabajo en taller, sueldo más bono de puntualidad y asistencia. Interesados llamar 998-252-68-29. COSMETOLOGA o Terapeuta con experiencia en aparatologia y

depilacion, Sueldo, comisiones y propinas medio tiempo, enviar currículum a: DkoleSpa@ gmail.com. Cel 9982-9375-50. PERSONAL para áreas públicas. Interesados presentarse con solicitud

elaborada en el depto de recursos humanos al interior del hotel ubicado en Av. Yaxchilán no.31 Mza.18 SM.22 Cancún Q.Roo. Informes al 88496-90. MUJER de planta, muy activa, honrada con


› eQQUuEiQ U I VViieerrnnees s1 01 0d ed eA gAogsot os tdoe d2e0 1280 ›1 8Q u

w w w. q u ewqwuw. i . cqoum SO S !i s‹o4s5! ‹ 4 5 e q. umi .xc o‹ m¡ .QmUx E‹ AV ¡ Q uI e av experiencia, sepa lavar, planchar, aseo, con ife y cartas de recomendación $1,600 /998-189-03-49. PLOMERO -Electricista para trabajo en constructora, sea puntual y constante, sueldo por semana. Interesados llamar 998-147-46-06. Lava loza. Llamar al 8871587 de 1:00 pm a 10 pm. ASISTENTE de oficina (sexo femenino) con preparatoria o carrera técnica. Ingreso mensual $8,000. Interesadas mandar curriculum: fiscalrucmar@hotmail. com. ASISTENTE educativa y Auxiliar de cocina para laborar en guardería. Tel. 146-34-52. AUXILIAR de bodega, sexo masculino, tel: 25156-93. Expresate con tu imagen. AYUDANTE general para planchado y que sepa usar máquina de costura. 84751-21. MECÁNICO automotriz. Comunicarse al 998-2411227 / 888-2172. OPERADOR para combi urvan ruta 4. Comunicarse al 998-241-1227 / 8882172. SERVICIO doméstico, buena actitud, de entrada por salida. Interesadas comunicarse al teléfono 998-214-72-64 en un horario de 9:00 am a 9:00 pm. SEÑOR de mantenimiento responsable y con conocimiento de plomería, electricidad, albañilería. Interesados llamar al teléfono 998-214-72-64 en un horario de 9:00 a 6:00 pm. TÉCNICO en refrigeracion y aire acondicionado atractivo sueldo, prestaciones de ley informes al tel 255-7499 o cel 998-385-4861 enviar curriculum a tecnoservicios.sureste. admon@hotmail.com. SI eres social, te gusta la tecnologia, y te gustan las ventas, tienes una buena opcion en nuestra empresa, mas si tienes preparacion academica en auxiliar de oficina, conocimientos en computadora, presentar solicitud. tel 886-21-19. CHOFER repartidor, sexo masculino con licencia de chofer vigente. tel. 886-2119. DOMÉSTICA de entrada por salida, sepa cocinar, referencias $1,800 semanal 998-180-14-71. DOMÉSTICA de planta con referencias de $1,800 a $2,500 semanal 998180-14-71. EMPLEADA doméstica y Ayudante de limpieza (masculino) para trabajar domingos de 8:00 am a 3:30 pm. Trabajadores, honestos y responsables. Fraccionamiento colegios, Alfredo v. Bonfil. Teléfono 998-126-43-58.

de 0 a 7 años, completo y en excelentes condiciones $2,500 pesos. Informes al 9987047147.(07/08/18) PALMA REAL en venta, 5 metros de altura $2,000 pesos. No incluye traslado. Informes al 9987047147. (07/08/18)

CLÍNICA DENTAL SADI, servicio y atención dental integral, ofrece: Rehabilitación bucal, odontopediatría, cirugía bucal, periodoncia, ortodoncia, endodoncia y más. Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Dra. Sandra Priego García. Av. Nichupté L-3, local 7, sm.517, Barrio Maya. Informes al 8829981 y 9988956168.(07/08/18) DESTRUIMOS cualquier tipo de brujería , con budismo Tibetano. Resultados inmediatos. 9982157585.(07/08/18)

PRÉSTAMOS

PRESTAMOS sobre propiedades, respuesta en 48 horas, casas, deptos., terrenos. Informes al 9981300921.(01/08/18)

CASAS VENTA REGIÓN 225 $390,000, Región 100 $659,000, Región 230 $460,000, Región 240 $895,000, Región 221 $850,000, departamento en Corales $250,000. Informes al 9982791678. (01/08/18) PLAYA del Carmen, calle 7 Sur, lote 4, manzana 246, zona 1, col. Ejido Sur. Código postal 77712. Casa en venta con todos los servicios, $4,450,000. Informes Rubén Blass. Mail: bureaumx@gmail. com. Cel. 5516830043. (07/08/18)

AUTOMÓVILES SPARK 2012, único dueño, A/A, papeles en regla, llantas nuevas. $80,000 a tratar. 9982704366.(07/08/18)

TERRENOS

VALLADOLID NUEVO pasando Leona Vicario. Se rematan 2 terrenos por lote o por hectárea. Sr. Palacios 9981451520. (07/08/18)

KIT DE BEBÉ POLÍGLOTA para niños

Por la diosa ixchel

El Castillo

Volveremos a ver la luz Resultan comPRensibles todos los ataques lanzados en contra de Manuel Bartlett. Los intereses generados en torno a la producción, distribución y hasta cobro de la energía eléctrica encierran un sinnúmero de fraudes, patrañas, abusos, robos e inclusive participación de ilícitos por parte de la Iniciativa Privada, particularmente del concesionario en la venta de medidores de luz. Podríamos comenzar con un punto primitivo. En Quintana Roo, en esta bendita tierra, en una de sus más bellas islas, nació quien tiene la titularidad de la Secretaría de Energía, ha sido senador y gobernador de su entidad natal. Y, sin embargo, no ha movido un dedo para lograr que se nos aplique la tarifa preferencial debido a la percepción de calores que superan los grados permisibles para la salud. Tampoco se preocupó de que por lo menos los medidores inteligentes instalados en el estado estuvieran debidamente calibrados, no se ocupó de los de aquí ni de los de ninguna otra parte del país. Pasaron por alto la competencia de la Comisión Reguladora de Energía, autorizada para revisar la calidad de los medidores y su debido funcionamiento. Ha Resultado inexPlicable de un día para otro que el consumo de kilowatts supere hasta en un mil por ciento el utilizado el mes anterior y no valga para la CFE todo el historial de años y años de consumo. De entrada y siendo la generación de electricidad un patrimonio nacional, su consumo a partir del primero de diciembre tendrá lo generado por su nacionalización: una función social y debe generar valor, según lo afirma su próximo titular, Manuel Bartlett Díaz. Una de las prioridades es generar una tarifa social para evitar movimientos de no pago, como el de Tabasco, beneficiado ya con el “borrón y cuenta nueva”. PoR otRa PaRte, se revisarán todos los actuales contratos de compra-venta con particulares para determinar su permanencia. Habrá las reuniones necesarias con funcionarios actuales para que expliquen detalladamente por qué la CFE compra energía en lugar de generarla. Y es que ya fuese la eólica o la generada a través de otras fórmulas, como las celdillas solares, es de suponerse toda la tecnología necesaria debería ser puesta a funcionar por la comisión y lo que han hecho es permitir a particulares, la mayoría españoles, que promuevan las celdillas y tengan contratos en los cuales la CFE paga millonadas, aún y cuando no produzcan la energía marcada, o sea, es el ganagana para empresas como Iberdrola. “Una de las encomiendas para enderezar este desastre es volver a generar electricidad; en lo económico, las malas cuentas se ven claramente en los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores”. Bartlett cuestiona por qué la CFE no genera energía y dejó de explotar las fuentes con las cuales se proveían, entre ellas, las presas. El primer contrato firmado fue en Mérida en 1997 y el último en Topolobampo el año pasado. Las compras a externos, la mayoría extranjeros, ya alcanzan más de la cuarta parte de la generación requerida para todo el país. seguRamente y como responsable de todo el sector energético, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell tendrá que dar una serie de amplias explicaciones sobre este renglón y el petrolero, aunque de este último tal parece que están lanzándole un salvavidas al líder Carlos Romero Deschamps para mantenerse en libertad. Por lo menos así lo declaró, sin tener que leer entre líneas, quien posiblemente alcance la titularidad de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Lo que no quedó claro es si recibió línea de más arriba para semejante afirmación, cuando está a la vista el enriquecimiento inexplicable de ese líder, de quien deben guardarse los recuerdos, porque la toma de pozos petroleros en Tabasco en épocas pasadas también le significa entrega de cuentas. esos suPuestos “perdones” de ninguna manera entran en la fase de la reconciliación nacional cuando, al mismo tiempo de apoyar esas buenas intenciones, crece la demanda de aplicación de justicia sobre todos aquellos saqueadores de los bienes nacionales, sobre los corruptos que cuentan ya con denuncias y expedientes en la PGR. ¿O nos irán a decir que hubo desayuno, comida o cena con un Romero Deschamps honorable? Ojalá no.


› BÚSCALOS POR CLASIFICACIÓN

Playa

01. Varios. Encuentre todo lo que busca...

02. Masajes. De tocho morocho

N E G O C I O S . . .

A

› GRATUITO

15 PALABRAS › 5 DÍAS

D I A R I O

¡Quéavisos! QUEQUI › Viernes 10 de Agosto de 2018› www.quequi.com.mx

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(9981480867) Responsable: Libny Ramos López

CITAS

DE TOCHO MOROCHO QUIERO conocer mujer de buenos sentimientos. Mi cel. 9841780848. BUENOS días, busco caballero activo que verdaderamente sepa lo que quiere de buen plan, soy José, quiero iniciarme . Mi cel. 9981663394. ME gustaría encontrar parejas que quieran realiza sus fantasías. Amigas y amigos. Mi numero 9983503796. ME llamo Marcos y quiero un amigo que viva conmigo y que sea muy discreto . Mi cel. 9841828053. HOMBRE de 44 años, busca matrimonio de amplio criterio para momentos agradables. 9981691081. HOLA, tengo 35 años, busco dama sola o casada, que sea buena onda, para pasar momentos de vez en cuando. Mi cel. 9981882383. QUIERO conocer damas de amplio criterio para pasar momentos agradables. Informes al 9841323059. ME llamo Daniel, busco damas solteras, casadas o viudas para pasar momentos agradables; yo moreno alegres. Mi número 9842555955. BUSCO mujer de 25 años en adelante para una relación será; yo soltero, trabajador, responsable, muy cariñoso. Mi cel. 9983402014. SOY Oscar para las parejas que quieran un trio o para mujeres casadas. Mi cel. 9841663423. BUSCO una mujer sin compromiso. Mi cel. 9982584049. HOMBRE busca mujer que disfrute, con toda discreción. Mi cel. 9982196582. ME GUSTARÍA conocer hombre mayor de 50 años para iniciarme, soy Ángel. 9982350905. MADURO completamente pasivo no amanerado, busco amigos activos para relación o amistad, no malos rollos.9981194097. SOY Javier, busco a Ana, perdí su numero. 9981070172. BUSCO novia para relación seria de 22 a 24 años, no importa el físico, mi nombre es

Alexis. Mi cel. 9841122972. HOLA, ando en busca de mus amigos Raúl y Bernardo. Soy Manuel 9981726344. SOY gay de 34 años, busco amigos para lo que se dé.9981726344. HOLA, busco mujer casada. 9987047504. BISEXUAL 50 años, estatura 1.64, peso 64 kg., blanco, delgado, ojos verdes; busca amigos y matrimonios, 100 % discreto, limpieza. 9983224633. SOY hombre de 37 años, cariñoso y muy apasionado, busco mujer de 25 a 45 años para salir y pasarla bien.9981696522. HOMBRE soltero y sin compromiso, me gustaría conocer alguna dama para relación seria, tengo 33 años y soy de Veracruz. Mi cel. 9983032540. CABALLERO de 37 años en busca de una amiga soltera, casada o parejas liberales, con seriedad. 9982333260. ME llamo Franco, tengo 29 años, soy de Playa estoy interesado de en una mujer que viva aquí en Playa para tener una cita, se que algún día y en un lugar esta persona especial. 9842381051. ANDO en busca de una dama que quiera rehacer su vida a mi lado hasta la muerte nos separe. A la dama que este dispuesta de vivir a mi lado como Dios manda en paz y armonía le ofrezco una vida llena de respeto, paz y alegría y sobre todo amor puro y sincero como nunca lo han vivido. Soy Orlando. 9988205327. SOMOS pareja buscamos mujeres que sean bisexuales. Soy Lucy. Mi el. 9982162713. SOY Angelo bi inter. Llama 9982246966. BUSCO dama para formar un hogar en corto tiempo. Mi cel. 9985781147. SOY Andrés, pasivo de 27 años, vivo en Playa y busco hombres activos de mi edad para amistad o algo mas, si quieres conocerme comunícate. 9841415641. CABALLERO maduro de 51 años, serio y estable, deseo conocer damas de 25 a 45 años, para relación seria o amistad con derechos, solo damas serias, sin juegos. 9982192414. SOY de Playa, tengo 29, estoy interesado en una mujer de 19-22 años en adelante, para tener una cita por que estuve a punto de perder la fe en el

amor y no hay que perderla, se que algún día, en algún lugar esta esa persona especial y espero encontrarla. Informes al9842381051. MI nombre es Bruno, busco amigos activos o inter que sean taxistas de 20 a 40 años. 9858086183. ME gustaría conocer amigos o amigas para lo que se dé. Mi cel. 9984249978. BUEN DÍA, yo de 36 años, moreno claro, activo, discreto, busco algún pasivo discreto para encuentro casual, vivo en Playa. M i cel. 9841831634. SOY travesti de Cancún, ofrezco masaje. 9981011851. HOLA, soy Luis me gustaría conocer una amiga, soy de Tabasco, vivo solo aquí en Cancún. Mi cel. 9982294444. SOY bi varonil, pasivo. Mi número 9982126650. SOY Kimberly, tengo 23 años, me gustaría conocer hombres para salir a cotorrear o algo serio. Mi número 9817503847. HOLA, soy Michell travesti, doy masajes, soy de Playa. 9847453909. BUSCO mujer bonita, virtuosa, soy caballero alto, educado, soltero, doy clases de inglés, canto, creativo experto en Artes Marciales, reparo de todo, fantástico, divertido, solo las hermosas damas, felicidades. 9842382207. BUSCO mujer para amistad, algo serio o lo que se dé, tengo 32 años. 9988952165. ME llamo Yamcarlos, soy bi inter. Mi número 9982317901. SOY gay de 34 años, deseo tener amigos de 19 a 35 años no mayores de 40 años, delgados, guapos. 9981414887. SOY Stephanie transexual divertida, busco amigos, no casados ni con compromisos que sean libres, para hacer una bonita amistad o lo que se dé. 9981214740. MASAJE energético y profundo para combatir el estrés y el cansancio, voy a hotel y domicilio. Discreción. 9987042080. MASAJE de caballero para caballero de 1 hora .9981598384. SOY Joel busco hombre buena onda para ser amigos. 9841666227. CABALLERO discreto, soltero, busca parejas maduras para pasar momentos agradables, vivo solo, me adapto a lo que decidan. 9983408186.

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ ...... ........................ ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio no. . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . Nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. No puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.


Viernes 10 de Agosto de 2018 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 4 7

¿Qué Hay? !AQUI ENCONTRARÁS DE TODO ANÚNCIATE! LLÁMANOS Y NOSOTROS TE VISITAMOS C.9981106258 / 9981230412


tos Peloteri s se cancunen logran en subtítulo Miami.

LA CHICA

Vanessa Alvar

Una bella conejita

Espigada y con unas piernas de infarto, esta bella argentina acaparó las páginas de la revista Playboy.

ENORME RUGIDO DE PANTERITAS ›30 RED

www.quequi.com.mx

ADEMÁS I SUFRE CHETUMAL INUNDACIONES Y CAÍDA DE ÁRBOLES, POR LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS. › P. 22

ENFURECEN AMBULANTES › Afirma aq uv que la Aclene manti ión ocupac arriba del 85%

AL MENOS 2 MIL 500 RECURRIRÁN A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EN CONTRA DE LAS MEDIDAS DE LA LEY DE MOVILIDAD. ›21 Foto: Sergio López › Quequi

CANCÚN

DESCARTA PATRICIA DE LA PEÑA DAÑO POR SARGAZO ›4

› Los vendedores buscan evitar que se les retire de la vía pública, al entrar en vigor la Ley de Movilidad en septiembre.

POLICIACA CANCÚN

PIDEN NUEVA NECROPSIA DE CUBANO ›40

Padres de familia afrontan s útile st ga os en es y uniform

CANCÚN/TULUM

SUFREN VIACRUCIS POR REGRESO A CLASES ›8 Y 18

TU PERIODICO QUEQUI  

EDICION DEL 10 DE AGOSTO DEL 2018

TU PERIODICO QUEQUI  

EDICION DEL 10 DE AGOSTO DEL 2018

Advertisement