Issuu on Google+

BorgE apuntala al sECtor turístICo dEl sur ›22 www.quequi.com.mx

periodicoquequi

@periodicoquequi

Domingo I 23 de Febrero de 2014

No.4954 I Año 13

oPinión

cancún

670 ›

Foto: Redacción › Quequi

REsuLtaDos chisPazo›63 MELatE REtRo ›63

FamIlIas dE BJ Contarán Con su EsCrItura ›13

mensaje dominical › Perdonarlo todo y de todo corazón ›8 portarretrato › La caída de “El Chapo” › 15

además i sEguRiDaD PaRa boxEaDoREs, PRioRiDaD PaRa MauRicio suLaiMán coMo nuEvo PREsiDEntE DEL cMb › P. 45

show!

gEnERaLEs › Edad: 56 años › Estudios: Primaria › posición entre los más ricos de Forbes: 67 (2013) › Fortuna: Mil mdd, según la revista Forbes

› Ismael “El mayo” Zambada

› Juan José “El azul” Esparragoza

contRoLaR EL tRáFico DE DRogas En: › México › Surdamérica › Oceanía › Estados Unidos › África

Con el pelo quieto Deja las greñas y se presenta en ‘Lo Nuestro’ con look nuevo. ›38 Ricky Martin

Está en Viña Aterriza en Chile, donde es parte de la 55 edición del festival. ›38 ¡qué onDa!

Saluda, felicita y busca el amor enviando mensaje de texto al 998 134 0359 Hoy

89 avisos

6:40 hrs. 14:55 hrs. Hora de su detención

traslado a la cárcel ‘Altiplano’

PLaYa DEL caRMEn

InVadE Bazar un Baldío ›20

Primera caPtura › 9 de junio de 1993

Fuga de Puente grande › 19 de enero de 2001 A las 00:30 hrs. el comandante Felipe de Jesús Díaz reportó la desaparición de Guzmán Loera.

Capturado ›

sin un soLo DisPaRo, MaRinos aPREsan En MazatLán aL caPo Más buscaDo En EL MunDo PoR EL Fbi, DEa, PgR E intERPoL, Joaquín EL chaPo guzMán LoERa, LíDER DEL cáRtEL DE sinaLoa. ›2 y 3

20años 7 mdd 30 mdp Condena (sólo 8 pasó en prisión)

ofrecía la dEa por su captura

ofrecía la PGR

cancún Foto: Redacción › Quequi

Gloria Trevi

los tas tianguis ser n argumenta eras lt madres so y abuelitos

Foto: Fernando Morcillo › Quequi

socios

FallECE FElIpE amaro santana ›11


2 › d e p o r ta d a › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 23 Febrero de 2014

EL MÁS BUSCADO DEL MUNDO

Durante 13 años, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el hombre más buscado por las autoridades mexicanas. He aquí sus inicios en el mundo del narcotráfico. Nombre: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera Alias: “El Chapo” Fecha de Nacimiento: 4 de abril de 1957 Lugar: La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa Escolaridad: Tercero de primaria Esposas: Alejandrina María Salazar, Emma Coronel y una más desconocida. Hijos: César, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín, Edgar, Ovidio, Griselda Guadalupe y las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe

INICIOS CRIMINALES

SE DIVIDEN EL EMPORIO

“EL CHAPO” TOMA EL CONTROL

LUCHA POR LA SUPREMACÍA

Se dedicó a la agricultura antes de incorporarse a las filas de la delincuencia. Sus orígenes en el narcotráfico se dieron en el cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Gallardo. “El Chapo” Guzmán ascendió rápidamente en las filas de la organización delictiva como un empresario sin escrúpulos y hábil negociador con políticos y policías.

Después de que Gallardo fue arrestado en 1989, continuó liderando la organización desde la cárcel, hasta que en 1990 fue trasladado a una prisión de máxima seguridad y la organización se dividió en dos:

Cinco años después, Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, y fue entonces cuando Joaquín Guzmán Loera tomó el liderazgo del cártel.

A partir de ese momento, el cártel de Sinaloa emprendió una guerra contra las diversas organizaciones criminales de la zona para controlar el trasiego de drogas en la frontera con Estados Unidos.También luchó contra el cártel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, y contra el de Tijuana.

El Cártel de Sinaloa, dirigido por Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez y Joaquín Guzmán.

El Cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix

TRAS LA PISTA DE 'EL CHAPO' Elementos de la Marina realizaron diversos operativos y arrestos que derivaron en la captura de Joaquín Guzmán. JUEVES 13 DE FEBRERO Fue detenido Joel Enrique Sandoval Romero alias "El 19", con 4 personas más.

MARTES, 18 DE FEBRERO Elementos de la Armada de México participaron en patrullajes, a bordo de unidades artilladas. Se aseguraron 4 vehículos, 2 mil paquetes de cocaína, armas largas y cortas, y 4 mil piezas de pepinos y plátanos rellenos con cocaína. Policías estatales también participaron en los patrullajes por tierra y aire. MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO Ese día las acciones se centraron en la colonia Burócrata.Mientras, en la Colonia Guadalupe, tres unidades de la Armada resguardaban una casa de la calle Humaya. Entre los detenidos, Joel Enrique Sandoval Romero, alias "El 19" o "El loco", jefe de sicarios de Ismael Zambada García.

JUEVES 20 DE FEBRERO Durante la madrugada, los marinos realizaron un cateo en la calle Vialidad del Congreso, donde aseguraron varios objetos. En otro punto, se aseguró sietes camionetas, una patrulla clonada de la Policía Municipal y se detuvo a Jesús Peña alias "El 20" o "el Compa Peña", lugarteniente de Ismael Zambada García. VIERNES 21 DE FEBRERO Las fuerzas federales colocaron sellos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en las casas que fueron cateadas y aseguradas. SÁBADO 22 DE FEBRERO A las 6:40 de la mañana fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa. Se aseguraron armas, lanzacohetes, lanzagranadas y varios vehículos.

Fotos: Agencia EFE › Quequi

LUNES, 17 DE FEBRERO Los operativos iniciaron en la madrugada en las colonias Guadalupe, Campiña, Colinas de San Miguel y Libertad, El Dorado y Culiacancito en la ciudad de Culiacán. Ese día se detuvo a Mario Hidalgo Argüello, del primer círculo del Cártel de Sinaloa, y a Mario López Osorio.

› Con la detención de Joaquín Guzmán Loera, el gobierno dio fin a la persecución por más de 13 años del narcotraficante más buscado.

seguridad

Cae El Chapo Guzmán Loera ›

e

ProCurador asegura que se le tenía identifiCado, Pero se Movía Por túneles y el drenaje. Ciudad de MéxiCo

Por Agencias › Quequi

l procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la detención de “El Chapo” Guzmán se realizó a las 6:40 de la mañana en Mazatlán, Sinaloa. En conferencia desde el hangar de la PGR, el procurador explicó que la demora para informar sobre la captura del capo se debió a que se realizaron procesos de verificación por parte de peritos y así contar con identificación

al 100 por ciento del narcotraficante. Karam dijo que la detención fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal: “la detención fue impecablemente lograda por elementos de la Secretaría de Marina”, señaló el funcionario. Esta operación, dijo, en el último mes tuvo momentos definitivos para lograr la captura, entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados domicilios donde acostumbraba estar. “Lo que dificultó la detención

Contexto

Llevarán la vida del capo a tV La historia de “El Chapo” Guzmán es retratada por el escritor y ex narcotraficante colombiano Andrés López López en lo que considera su proyecto más difícil y riesgoso hasta el momento. López trabaja en el guión para la serie “El varón de la droga”, basada en la vida de este famoso narco mexicano, que será trasmitida en Estados Unidos a través del canal UniMás, de la cadena Univision a partir de octubre. “Creo que es el proyecto más desafiante que he tenido”, dijo.

fue que el domicilio donde se encontraba estaba conectado por medio de túneles con siete casas, además de que usaba el drenaje de la ciudad”, detalló. Comentó que después de esos días (13 y 17 de febrero) hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido “El Chapo”, pero “la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ d e p o r ta d a ‹ 3

FORTALECE SU IMPERIO

SUCESOS IMPORTANTES

CAPTURADO

TRASLADO Y FUGA

EL MÁS PODEROSO

DOMINIOS

Estableció alianzas con varios grupos, como “Los Caballeros Templarios” y el cártel del Golfo, e impulsó el nacimiento de otros, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El nombre de “El Chapo” comenzó a tomar fuerza a partir de la balacera en la discoteca “Christine”, en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992, y tras el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, en el aeropuerto de Guadalajara.

“El Chapo” Guzmán fue capturado por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala y recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumpliría una condena de 20 años; sin embargo, el viernes 19 de enero de 2001, “El Chapo” se fugó en un carro de lavandería.

Guzmán Loera llegó a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Su imperio se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a lugares de Europa y Australia. Según la revista Forbes, su fortuna asciende a mil millones de dólares, por lo que lo colocó en la lista de los hombres más ricos del mundo y de México. Incluso su nivel de peligrosidad fue equiparada a la de Osama Bin Laden.

El cártel de Sinaloa se dedica al tráfico de heroína, marihuana y cocaína, además de dominar el mercado de las drogas sintéticas.

reVUeLo eN redeS SoCiaLeS

el anuncio de la detención del narcotraficante más buscado desató la controversia en redes sociales, principalmente en Twitter.

› Tras la presentación de Joaquín Guzmán Loera, fue trasladado en un helicóptero Black Hawk al Cefereso del Altiplano.

› Antes (arriba) “El Chapo” lucía embarnecido, ahora (abajo) tiene un aspecto más lánguido pero cuidado.

› Los memes no pudieron faltar, donde se mofaron de la detención del capo.

en lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía”. Reconoció la coordinación entre todas las agencias nacionales de seguridad, además de la colaboración que hubo sobre los movimientos que en el territorio estadounidense se daban y “con una colaboración muy plena con agencias de Estados Unidos”. También fueron detenidas 13 personas más, se aseguraron 97

› Policías y militares resguardaron el ingreso del narcotraficante al penal del Estado de México.

armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos (19 blindados) 16 casas y 4 ranchos, señaló.

LÍDERES AÚN PRÓFUGOS

Lo iNGreSaN a peNaL “El Chapo” Guzmán fue ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, alrededor de las 14:55 horas, informó la PGR. Con él viajaron el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, así como el comisario general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, entre otros funcionarios, quienes despegaron del hangar de la Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo al Cefereso donde el capo había sido encarcelado en 1993. El traslado del líder del Cártel de Sinaloa se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad.

› ismael “el Mayo” Zambada, un aliado clave de “El Chapo” Guzmán.

riNde proteSta Uno de los detenidos junto a “El Chapo”, identificado como Carlos Manuel Hoo Ramírez, rindiói su declaración ante las autoridades. “El Chapo” tiene pendientes procesos por narcotráfico, que se le iniciaron antes de que escapara de prisión el 19 de enero de 2001.

› Juan José esparragoza, “El Azul” , otro aliado y figura importante del Cártel de Sinaloa. › Vicente Carrillo Fuentes, “El General” , líder del Cártel de Juárez. › Servando Gómez, líder de “Los Caballeros Templarios”, conocido como “La Tuta”.

Celebra Guatemala la captura Tegucigalpa, Honduras Por Agencias › Quequi

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aplaudió ayer la captura del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, y calificó la detención como “un éxito para la lucha contra el narcotráfico”. “Esa captura representa un éxito para la lucha contra el narcotráfico, ya que él era uno de los criminales más buscados en la región y casi en todo el mundo”, declaró el gobernante guatemalteco, al finalizar un acto oficial en la ciudad de Escuintla. El máximo jefe del cártel de Sinaloa -que tiene nexos en Centroamérica- fue capturado por la Marina mexicana en un complejo turístico de la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, poniendo fin a 13 años de persecución tras su fuga de prisión en 2001. “El crimen y los que están en él van

› Otto Pérez felicitó a las autoridades mexicanas por la detención del capo.

a tener que responder tarde o temprano, porque están en la impunidad y van a seguir siendo buscados”, agregó Pérez, quien anunció que llamaría al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para “felicitarlo” por la captura del narcotraficante.

INFOGRAFÍA: Alexis Robles

Domingo 23 Febrero de 2014 › QUeQUi


4 › ca n c ú n › w w w.q u e q u i .co m . m x

CULTURA

La última de Michael Haneke La casa de la cultura proyectará este martes “Amour” del aclamado Michael Haneke, a las 20:00 horas.

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

REcicLan En cincO LUGaRES

ReCUeRde

Social. Durante la jornada quíntuple del programa “Reciclando Basura por Alimentos”, participaron mil 289 familias de Cancún y de la comunidad de Nuevo Xcan con la recolección de 68 toneladas. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Mario Morales Cruces › Diseñador: Jesús Manuel Rocha

cancún

Teatro en el B2B Hoy a las 18:00 horas, se escenificará la obra “¿En qué estabas pens@ ndo?” de Saúl Enríquez en el hotel B2B, ubicado en la avenida Sayil.

n el En cancú en e fu to n eve es 95, las region 6. 23 217, 223 y

canaBiS En La BaLanza

Las desventajas de despenalizar la marihuana asustan a los cancunenses.

Luego legalizarían otras sustancias tóxicas como la heroína, cocaína, crack, incluso esa droga crocodil. Diego Sánchez

Todos los marihuanos de Europa se fueron a vivir a Holanda cuando la legalizaron allá. Karen Quintero

‘Drogas deben irse a debate’ ›

ReVISAR eL eSTATUS de SUSTANCIAS pRohIbIdAS eS UN TeMA de INTeRÉS NACIoNAL: LA bARRA de AboGAdoS.

Por Gustavo Garrido › Quequi

Legalizar las drogas no es la solución, pero algo se tiene que hacer al respecto”, señaLa violen- Muchos anló el presidente de la Barra cia sería darían en la de Abogados de Quintana peor si se calle comRoo, Manuel Canto Presuel, ante la legalizan pletamente propuesta de algunos legisladores las drogas drogados. en el Distrito Federal por legalizar el Jesús Luis consumo de la marihuana. capetillo Justino Ku “Esta propuesta es una de muchas que se tienen que discutirse ampliamente, pero Su fácil acceso podría en bases científigenerar un mayor número de cas y médicas”, drogadictos y asaltos. al declarar que Geny Euan el consumidor

Voz

Esta propuesta es una de muchas que tienen que discutirse ampliamente, pero en bases científicas y médicas. Manuel canto Presuel

no como es un criminal, sino como un enfermo. Por ello, manifestó que se debe abrir un diálogo muy amplio, donde se tome la mejor decisión para la sociedad. Sin calificar como positiva o negativa la iniciativa, asentó que se debe abrir el tema a la discusión con objetividad y seriedad. Destacó que la legalización es una propuesta viable, pero se debe dejar fuera la politización del tema, al tratarse de un problema nacional. “Aunque se legalizara el consumo de las drogas, difícilmente tendríamos una solución mágica para la violencia, al ser esto un problema muy grave que requiere toda nuestra me-

jor intención e interés” aseveró Manuel Canto. “Se legalizó el alcohol y el tabaco y no han parado las muertes, ni accidentes de tránsito, ni atropellamientos, entonces es la misma situación de las drogas”. SOnDEO Ciudadanos, por su parte, dieron un no contundente al ser entrevistados al azar sobre la propuesta perredista de despenalizar la marihuana. Muchos advirtieron que se podría legalizar otras sustancias enervantes aún más peligrosas. Karen Quintero, de 21 años y estudiante de Ciencias de la Comunicación, declaró que “nos podría pasar lo que sucedió en un país europeo, donde la legalizaron y todos los marihuanos de Europa se fueron a vivir para allá”. Jesús Capetillo, empleado de una abarrotera de 41 años, y Luis Justino Ku Cárdenas, de 25 años y empleado público, coincidieron al decir uno que “la situación del país está mal al imperar la inseguridad, pero sería peor si se legalizan las drogas”; y el otro que “muchos andarían en la calle completamente drogados”. El punto de vista de las madres de familia lo dio la señora Geny Euan, de 43 años y trabajadora de una empresa, quien reprobó la idea siquiera de legalizar algún narcótico: “Al tener un acceso más fácil y sin castigo a estas sustancias, podría generar un mayor número de drogadictos y asaltos”.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 5

opinión

Pedro Pablo Elizondo

Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal

Mensaje dominical

Foto: Redacción › Quequi

Perdonarlo todo y de todo corazón

› Pocos acceden a que ingresen a sus domicilios a nebulizar y eliminar cacharros.

pREVEnción

Por desidia crean caldo de cultivo ›

ciudadanos no QuiEREn colaBoRaR con nEBuliZacionEs.

Por Raimon Rosado › Quequi

Pese a que Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a casos de dengue, abitantes de colonias populares de Cancún afirman que por sus rumbos son escasas o incluso nulas las nebulizaciones que debiera realizar el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, instancia que ha delimitado zonas específicas para tales procedimientos, pero sin aplicarlas en todas. A esto se le añade la falta de colaboración por parte de muchos vecinos, que impiden el ingreso de los brigadistas a sus domici-

lios o que hacen caso omiso de las recomendaciones para mantener sus patios limpios. Los reportes más recientes ubican a Quintana Roo como la cuarta entidad del país con mayor incidencia de esta enfermedad, con 312 casos probables y 72 confirmados. En reacción a ello, el área de Vectores determinó efectuar nebulizaciones grandes partes de la ciudad, además de visitas domiciliarias en donde ocurran casos de dengue. rEalidad contrastantE Pese a ello, vecinos de la Supermanzana 69 afirman que las camionetas nebulizadoras han pasado una o dos veces en las últimas dos semanas y no por todas las calles de la zona. La cantidad de moscos en su entorno no ha sido tan abundan-

te como en otras épocas debido a que no ha llovido últimamente; sin embargo, el riesgo es latente por la acumulación de maleza y basura que hay en varias de sus calles, lotes baldíos y traspatios domiciliarios de personas que carecen del hábito de la limpieza frecuente, lamentaron habitantes del lugar. Responsables del área de Vectores se defendieron, explicando que es complicado acudir con frecuencia a un mismo sitio, considerando la amplitud de las zonas que deben abarcar, lo que no significa que no se esté trabajando para contrarrestar la incidencia del dengue. También dijeron que son muy pocos los ciudadanos que permiten a los brigadistas acceder a sus viviendas en sus visitas domiciliarias.

salud

Aplicarán 52 mil vacunas esta semana Por Raimon Rosado › Quequi

bUEna rEsPUEsta Rossana Ruiz, encargada del puesto de vacunación instalado a las puertas del Centro de Salud Número Uno, de la Supermanzana 70, indicó que hasta el mediodía de ayer, había atendido a alrede-

Foto: Raimon Rosado › Quequi

Respuesta favorable por parte de la ciudadanía, principalmente, entre madres de familia con niños pequeños, se observó en los Centros de Salud y puestos de vacunación instalados con motivo de la Primera Semana Binacional de Salud, que arrancó ayer sábado, con la meta de aplicar 52 mil 456 dosis de vacunas en el norte de la entidad. Desde las 8 de la mañana de ayer, puestos de vacunación distribuidos en 16 diferentes zonas de la ciudad, comenzaron a aplicar las dosis de vacunas previstas para esta iniciativa, que concluirá próximo viernes 28 de febrero. › Inoculan contra males como el tétanos, la rubeola, el sarampión y muchos más.

dor de 50 infantes y a una decena de personas adultas. La responsable del puesto de vacunación dijo que es requisi-

to indispensable llevar consigo la Cartilla de Vacunación, lo que dijo, se dio en prácticamente todos los casos de solicitantes.

El otro día me decía una señora muy compungida y angustiada que no podía perdonar a su esposo. Que la había maltratado tanto, que se sentía pisoteada en su dignidad de mujer. Que al principio estaba muy enojada con él y no quería perdonarlo, pero que ahora sí quería pero no podía. Simplemente no podía perdonar. Le respondí que ya había dado el primer paso y que le quedaban otros tres pasos: “Mira, ahora trata de orar por él, reza por él. Aunque sea sólo encomiéndaselo a Dios, solamente consagrárselo, entregárselo a Dios, ponlo en las manos de Dios. También háblale a Dios de él. Lo que sientas lo que te salga, no importa, lo primero que te venga eso díselo a Dios. Él sabe lo que hay en tu corazón. Tú sólo ábrele tu corazón de par en par para que Él te lo sane. Luego pídele al Señor que te lo llene de su amor misericordioso, de su amor grande y generoso. El amor de Dios se derrama en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos es dado. Deja que Dios te llene el corazón. Deja que Dios te sane corazón con el bálsamo de su amor y de su ternura. No te cierres a la acción de Dios. No dejes que ese odio, que ese resentimiento, como un cáncer, como un veneno, te vaya pudriendo por dentro, te vaya matando el corazón; abre tu corazón de par en par, a la gracia y al amor de Dios nuestro Señor. Él sabrá curarlo y sanarlo.” Fíjense en el ejemplo que da la parábola del hijo pródigo. Cuando vuelve el hijo después de haberse portado mal, el papá lo recibe con los brazos abiertos, lo abraza, lo besa, le regala el mejor vestido, le pone al anillo y las sandalias y le organiza una fiesta. El corazón de Dios no guarda odios ni rencores es todo amor. Dios Padre hace salir el sol sobre los buenos y los malos, manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Fíjense también en el ejemplo de Jesús. Fue maltratado, condenado injustamente, azotado, escupido, aplastado en su dignidad, se cansaron de darle de golpes y al final lo colgaron de la cruz. Le atravesaron las manos con esos clavos tan duros y dolorosos, y ahí está Él muriendo, agonizando, con dolores terribles colgado de la cruz. ¿Y qué fue lo primero que dijo? “Padre perdónales, porque no saben lo que hacen”. Tenía un corazón como el de su Padre, con amor sin límites capaz de perdonar a todos, un corazón abierto a todos. Esa es la perfección del amor, esa es la medida del amor, no tener medida y ser capaz de perdonarlo todo y de todo corazón. Nosotros también debemos seguir el ejemplo de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor. Tenemos que buscar esa perfección en el amor, no dejar que nuestro corazón se endurezca, se haga mezquino. Hacerlo crecer a la medida de Dios. Con el amor de Dios seremos capaces de amarlos a todos, también a los que nos hacen mal, rezar por todos y reconciliarnos con todos. “Señor derrama a manos llenas tu amor en nuestro corazón, solo tu amor divino puede hacer que nuestro corazón humano tan mezquino y duro, crezca y se ablande y pueda perdonar siempre, amar siempre, dar siempre. Dígnate derramar tu bendición sobre nosotros y haz nuestro corazón semejante al tuyo para que pueda perdonarlo todo y de todo corazón.


6 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

FUEGO CRUZADO

INSISTEN EN ARREMETER EN CONTRA DEL ‘ALL INCLUSIVE’.

Por Redacción › Quequi

El sector productivo y de servicios de Quintana Roo exigió a los congresos federal y estatal cumplir con el mandato de la Ley Federal de Competencia Económica para prohibir o, en dado caso penalizar, las prácticas monopólicas, anticompetitivas, y las ventas atadas, que ejercen los hoteleros con el sistema “all inclusive”. En el programa Fuego Cruzado de Lilia Arellano, con foro abierto en gradas para empresarios, restauranteros, comerciantes, artesanos, contadores y constructores, Eduardo Pezzotti, dueño del restaurante La Habichuela declaró que: “La Ley de Competencia Económica determina que están prohibidas las

ventas atadas, y en el all inclusive te venden un cuarto con la condición de adquirir un paquete todo incluido, sin que el turista tenga derecho a saber cuánto paga por una habitación y cuánto paga por alimentos, y mucho menos sobre la calidad de lo que está comprando.” “Durante muchos años hemos estado reclamando esto, pero en esta situación parece que hay hacendados –las grandes cadenas que, además, tienen el control del gobierno- y habemos indios. Los monopolios se están haciendo ricos porque no pagan impuestos y nos venden a precios caros”, señaló el presidente de la Canaco, Rafael Ortega. El problema, acusó Pezzoti, es que los hoteles afectados por el all inclusive, “por un lado les están haciendo la barba, porque esperan que les den migajas mandándoles gente (clientes) y por otro, esperan tener una industria sana…”

Foto: Redacción › Quequi

Restauranteros en guerra

› En el programa televisivo, los panelistas dialogaron con el doctor Carlos Manuel Vázquez, de la Universidad de Quintana Roo, campus Playa del Carmen.

ESTADO DE LOS ESTADOS

Políticos irían a la escuelita ›

ACADÉMICO PROPONE CAPACITAR ObLIGATORIAMENTE A QUIENES QUIERAN IR AL SECTOR PÚbLICO.

a

Por Redacción › Quequi

nte la ignorancia e incapacidad en las administraciones estatal y municipales para gestionar, administrar y aplicar recursos públicos, el Congreso de Quintana Roo debería elaborar una ley para que políticos y funcionarios propuestos a candidaturas, cargos de gobierno y mandos policiacos, deban ser certificados o egresados de las carreras de Seguridad y de Gobierno y Gestión Pública que ya imparten las universidades de Quintana Roo (Uqroo) e Intercultural Maya (Uimqroo). En el panel periodístico Estado de los Estados que conducen Lilia Arellano y Jorge González Durán el coordinador del campus de la Uqroo en Playa del Carmen, doctor Carlos Manuel Vázquez señaló que “en Francia todos los funcionarios tienen que pasar por la Escuela de Administración; se les prepara”, dijo, “para que puedan enfrentar los retos de la planeación o de alguna problemática en la administración y gestión de los

VOZ

La carrera es importante, porque pocas personas saben lo complejo que es administrar un municipio, un estado, una nación. Jorge González Durán

gobiernos”. “¿Tendrán garantizado un mercado laboral?”, preguntó la conductora. “Sí existe. Nuestros alumnos han empezado a participar en posiciones de gobierno”, respondió el académico El panelista Óscar González señaló que, a la par de esta licenciatura, “también debe haber una visión distinta desde el gobierno, porque la misma universidad tiene una carrera en Seguridad Pública, y estos espacios como los políticos son copados por amiguismo y compadrazgo; no por conocimientos, capacidad ni eficiencia”. “Que también sea por reglamento”, subrayó el panelista Julio César Silva, “que todos los candidatos a puestos de representación popular o de gobierno, cursen o aprueben esta carrera”. Según Carlos Manuel Vázquez, en esta carrera los alumnos aprenden también “la parte de responsabilidad social de los gobiernos; sobre todo en cuanto a derechos humanos, equidad, diversidad”, dijo.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 7

tEcnologia

Temen el Internet gratuito ›

SEdEntariSmo llEgaría haSta a loS parquES.

c

Por Raimon Rosado › Quequi

cifra

350

parques públicos de Cancún podrían recibir internet gratuito, aunque el proyecto apenas será retomado por el gobierno actual.

Foto: Armando Angulo › Quequi

ancunenses que tiene como uno de sus hábitos el uso constante de internet, ya sea a través de sus computadoras personales o teléfonos inteligentes, consideran que la intensión de dotar de internet gratuito a más de 350 parques públicos de Cancún, puede ser un arma “de doble filo”, pues por un lado, habría mayor facilidad para accesar a la red de redes, mientras por otro, habría menos control para que niños y jóvenes accedan desde ahí a contenidos inadecuados o para que ciberdelincuentes cometan sus fechorías desde dichos puntos. Hace un año, las autoridades municipales de la pasada administración anunciaron la inclusión de red de Wi Fi gratuito en 14 parques públicos de esta ciudad, sin embargo ese proyecto jamás llegó a concretarse. Ahora la Oficial Mayor de la Comuna, Gabriela Rodríguez Gálvez, informó que existe el proyecto de

› Cada vez existe menos control sobre lo que los niños ven, debido a la red, argumentaron algunos padres.

dotar de internet gratuito a 350 parques, lo que a la fecha es una mera posibilidad. Esto generó opiniones tanto a favor como en contra entre ciudadanos cancunenses encuestados, quienes hicieron notar las ventajas y desventajas de ese servicio, que ya existe en muchas otras poblaciones de nuestro país. Osvaldo Granados, considera que la tecnología es cada vez más indis-

pensable en nuestras vidas, por lo que el tener un fácil acceso a internet, es algo prioritario, por lo que considera necesario que en espacios públicos de gran concurrencia, debe haber internet gratuito. Karen Ramírez, coincidió en esa necesidad, sin embargo, afirma que si se privilegia esta posibilidad en todos los espacios recreativos, en un futuro, la gente acudiría más a ellos para utilizar el internet gratuito y no

SErVicioS

El hoyanco crEa un cuEllo dE botElla para la circulación.

Por Gustavo Garrido › Quequi

Mientras el centro de la ciudad y la avenida José López Portillo presentan grandes avances en la remodelación de sus banquetas y avenidas, otras zonas de la ciudad, como la avenida Cobá en el cruce con Palenque, muestra un gran hundimiento de suelo, el cual sólo fue tapado con más escombros y delimitado por una maya preventiva desde hace más de 15 días, sin que se vea la intención de las autoridades de Servicios Públicos de arreglar el desperfecto. Vecinos de la zona ubicada en la Supermanzana 26, observaron que el hoyanco de aproximadamente metro

y medio de diámetro por casi un metro de profundidad, tiene más de un mes que se formó, y solo ha sido “resuelto” por las autoridades “en parte”, por medio de piedras y grandes bloques de concreto que fueron vertidos al interior del mismo, así como una maya en color naranja para advertir a peatones y automovilistas del peligro que representa. El taxista Ricardo Espinosa, mencionó que ese hoyanco hace que en las horas pico, la zona se convierta en un cuello de botella que se extiende incluso a la Tankah. Por su parte la señora Sandra Barajas, quien estuvo a punto de ser arrollada por un camión de la Ruta 2 que se le atravesó por evitar el bache, urgió a las autoridades a que acudan al lugar a arreglar de una vez por todas este gran hoyo, antes de que se suscite alguna desgracia.

Foto: Armando Angulo › Quequi

Vecinos, cansados de bache en la Cobá

› Dos semanas han pasado sin que se tomen cartas en el asunto.

tanto a hacer deporte. Shirley Estrella Buenfil, madre de un pequeño de 9 años, considera que al ser los dispositivos móviles lo que se utilizan en mayor medida para navegar a través de la súper carretera de la información, el tener acceso a internet en un parque, propiciaría que los papás tuvieran menos control sobre lo que sus hijos ven y leen, pues afirma que los parques fueron creados para el esparcimiento.


8 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

pROTESTA

Marchan contra Maduro ›

VENEZOLANOS pidEN EL fiN dEL RÉGiMEN CHAViSTA.

B

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

VOZ

Fotos: Juan Manuel Trinidad › Quequi

ajo el lema de “S.O.S. a las autoridades” y con pancartas exigiendo la liberación de Leopoldo López, un centenar de venezolanos decidieron manifestarse en protesta por los hechos violentos que se están dando en su país, exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro renunciar, además de cesar con el hostigamientos a periodistas y estudiantes. Desde las 19 horas de ayer, y por segunda ocasión en la glorieta conocida como “Ceviche”, decenas de venezolanos protestaron por la violencia que atraviesa su país, mostrando pancartas como: “Fuera las Tropas Militares y Cubanas de Venezuela” o “Desde Cancún, apoyo a los hermanos venezolanos” entre otras más. En un documento, leído por una manifestante que sólo se identificó como Purita, los presentes

Damos nuestro apoyo a nuestros compatriotas que luchan por una democracia que se merecen. Purita › Exigieron el respeto a la libertad de expresión y acabar con la expropiación petrolera en su país.

exhortaron por la intervención de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, para que exijan el respeto y los derechos de los manifestantes en ese país sudamericano, en especial en lo concerniente a la libertad de ex-

presión. Además, se pronunciaron en contra de la expropiación petrolera en esta nación. También solicitaron la libertad del líder opositor, Leopoldo López, y acusaron de que se estaba torturando a las personas dete-

nidas. Fueron más de 100 venezolanos quienes se dieron cita en este emblemático lugar, quienes aseveraron que su movimiento continuara hasta que las autoridades escuchen y resuelvan este conflicto.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 9

asociacionEs rEgistradas En Bj

a este extenso listado oficial, se le deben añadir muchas otras asociaciones que operan sin respaldo oficial, como alertara en fecha reciente el Ayuntamiento. 1. Asociación Gilberto Cancún A. C 2. Asociación de Oaxaqueños Unidos 3. Consejo Directivo de la Cruz Roja. 4. Consejo Estatal de ONGs). 5. Acinqroo. 6. Alianza Ciudadana de Quintana Roo 7. Asociación Pro-Niño Excepcional, A. C. 8. Asociación Nacional de Actores 9. Asociación de Niños con Trastornos en Desarrollo (ASTRA). 10. Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales 11. Asociación de Veracruzanos 12. Asociación de Compositores 13. Caritas de Quintana Roo A. C. 14. Biosilva A. C. 15. Cadenas Humanas. 16. Casa Hogar La Esperanza. 17. Centro de Apoyo Mariano. 18. Centro de Atención Múltiple Clave -11-W Atención a Capacidades Diferentes 19. Centro de Atención Múltiple Clave 2-O Trastornos de Audición 20. Centro de Atención Múltiple Laboral, Clave 19-0 21. CRIT, Cancún 22. Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, A. C. 23. Ciudades Hermanas de Q. Roo. 24. Lions Club, Cancún Renacimiento. 25. Club de Leones Turquesa. 26. Club los Años Dorados A .C. 27. Asociación de Vallisoletanos 28. Cruz Roja de Cancún. 29. Alerta Cambio Climático A. C. 30. Damas del Sindicato de Taxistas. 31. Ecologistas al Rescate. 32. UNESCO.

33. Fundación Renacimiento y Parálisis 34. Fundación Ciudad de la Alegría A. C. 35. Fundación Oasis A.C. 36. Fundación Olympus (Charalambous). 37. Fundación Pro-Síndrome de Down. 38. Fundación Zazil-be. 39. Fundagen, A. C. 40. Gente por la Gente. 41. Grupo Ecologista del Mayab. A. C. 42. Los Niños del Silencio. 43. Consejo Coordinador de ONGs 44. Mujeres Hacia la Lucha, A. C 45. Mujeres Unidas en Solidaridad. 46. Mujeres Unidas por Bonfil A. C. 47. Organización Adecqroo. 48. Una Mano al Mundo A.C. 49. Comunidad Judía de Cancún. 50. Vanguardia Juvenil por Cancún A. C. 51. Club Amigos del Danzón. 52. Ángel Ciudadano Q. Roo A, C. 53. Club Rotario de Cancún. 54. Fundación Ámbito Caribe A. C. 55. Quien Ama Cuida, A. C. 56. Fundación Dr. Simi. 57. Red Posithiva de Q. Roo. 58. Fundación DAR. 59. Save the Children. 60. Centros de Integración Juvenil, A. C. 61. Centro de Apoyo Manantial A. C. 62. Asociación de Artistas de Cancún 63. Fundación Palace Resorts. 64. Mujeres unidad, Fuerza y Trabajo. 65. Rotary Internacionales. 66 Ombligo Verde. 67. Asociación de Tabasqueños A. C. 68. Asociación Gilberto Cancún A. C, 69 Fundación Ciudad de la Alegría A. C. 70. Asociación Mexicana de Médicos.

SOCIAL

Altruistas de todo tipo ›

c

POSEE BENITO JUÁREZ 70 ASOCIACIONES CIUdAdANAS OFICIALMENTE RECONOCIdAS.

Por Redacción › Quequi

on la finalidad de brindar un apoyo a personas con problemas de todo tipo, desde alcoholismo, drogadicción, neurosis, depresión, hasta pérdida de algunas facultades físicas, o víctimas de enfermedades degenerativas, y hasta ambientalistas, existen en Cancún muchas Asociaciones públicas y privadas, que se conformaron para tal misión. Hoy, son 70 Asociaciones las que conforman el calendario de Asociaciones civiles que operan en el municipio de Benito Juárez, cuyas acciones deben ser fomentadas por el Estado, reconociendo la experiencia y capaci-

dad filantrópica que dichas organizaciones han adquirido en años de trabajo directo con la población menos favorecida económica y socialmente, así como en el desarrollo sustentable y la promoción de los derechos humanos, entre otras. Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas. Todas ellas están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.


1 0 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 1 1

PERSOnaLiDaDES Dan SU PÉSaME Políticos se volcaron a las redes para expresar sus condolencias.

› Leslie Baeza Un abrazo solidario por el deceso de don Felipe Amaro Betancourt.

› Lenín amaro Hoy se nos ha ido un gran hombre al que amamos y admiraremos toda la vida. Papito ya estás con tu Chatita.

› Fabián Vallado Mis condolencias por el fallecimiento de Don Felipe, ex alcalde de Cancún y legado para el estado.

› Francisco amaro ¡Gracias papá! Ya estás con Mamita. Nos dejas tu gran legado de amor, fortaleza y servicio a Quintana Roo.

› carlos Joaquín Mi sentido pésame a la familia Amaro por irreparable pérdida de Don Felipe Amaro Santana.

› Roberto Borge Mis condolencias a la familia Amaro por el fallecimiento de Don Felipe Amaro. Un abrazo fraterno.

› Fredy Marrufo Mi más sentido pésame a la familia Amaro Betancourt por el sensible fallecimiento de un gran político.

› ivonne Ortega Mi más sentido pésame a la familia de don Felipe Amaro Santana, reconocido priista quintanarroense.

› ivonne Pérez Vera Nuestro pésame a la familia Amaro; una gran pérdida, un gran hombre.

› Paul carrillo Lamento profundamente el fallecimiento de Don Felipe Amaro Santana, ex Presidente Municipal de BJ.

› Rafael del Pozo Mi más sentido pésame a la familia Amaro Betancourt por el deceso del Lic. Felipe Amaro.

› cora amalia Fue un hombre comprometido con el honor y la virtud, a quien en mi generación tenemos que agradecer.

› alain Ferrat Mi más sentido pésame a mis amigos Francisco, Lenín, Gerardo, Tania por la pérdida de Don Felipe.

Boy scouts marcan el aniversario de fundador ›

Por Gustavo Garrido › Quequi

DECESO

Muere el segundo edil de BJ, Felipe Amaro ›

PIERDE QUINTANA ROO A UNO DE SUS FUNDADORES.

E

Fotos: Cortesía › Quequi

Por Redacción › Quequi

l ex presidente municipal de Benito Juárez, Felipe Amaro Santana, murió la mañana de este sábado a los 75 años de edad, víctima de males que lo aquejaban desde hace algunos años. Su estado de salud estaba delicado desde diciembre y el día anterior a su fallecimiento, su familia solicitaba a donantes de sangre. Amaro Santana fue el segundo presidente municipal de Benito Juárez y gobernó de 1978 a 1981. Felipe Amaro Santana nació el 20 de noviembre de 1938 en la Isla de Cozumel, Quintana Roo. Contrajo matrimonio con la señora Carmen Betancourt, quien falleció el año pasado, víctima de cáncer. Era abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán. En 1968 a 1969 es nombrado delegado de Industria y Comercio del entonces Territorio de Quintana Roo y en 1972 asumió la jefatura de la Oficina Fe-

TROPAS SE REUNIERON AYER EN EL PARQUE DE LAS PALAPAS.

Varios tropas de boy scouts, pertenecientes a grupos cancunenses, se dieron cita ayer en el parque de las Palapas para festejar un año más del natalicio del fundador de este movimiento mundial, Robert Baden-Powell. Bogar Gómez, consejero “roble” del Grupo 1 Cancún, explicó que para marcar la ocasión, los boy scouts formaron una enorme flor de lis con latas recicladas sobre la plancha del parque Palapas. Posteriormente con la venta de estas latas, el dinero se destinará para el apoyo de los mismos grupos de jóvenes exploradores. Aurora Moreno Alejo, líder del grupo 4 “Tantanchén”, recordó que el primer grupo de scouts en el estado se formó el 12 de noviembre de 1976, sumando actualmente a unos siete grupos de entre 50 a 120 elementos entre adultos y niños, cada uno. “Buscamos que los chavos tengan una actividad complementaria a sus actividades tanto de escuela como de la casa, y las actividades se llevan a cabo en parques de la ciudad. Se les enseña desde poner una casa de campaña, hasta ir a cazar sin nada más que una navaja y una cantimplora, para aprender a recolectar agua del rocío, o conocer qué plantas puede comer, y hasta cosas tan sencillas como el reciclado”, agregó Gómez. Los escultistas se dividen por edades y secciones: De 7 a 11 años se les da el nombre de manada de lobatos y lobeznas. De 11 a 15 años, son las tropas. De 15 a los 18 años son los caminantes, De los 15 a los 21 son Rover Scout. De los 21 en adelante, son los dirigentes.

› En esta imagen, Juan Carlos II, rey de España, le da la mano a Amaro Santana. A su lado está el primer gobernador del estado, Jesús Martínez Ross.

deral de Hacienda. Fue director de la Preparatoria de Quintana Roo. Ocupó el cargo de Oficial Mayor del Territorio de Quintana Roo. En 1977 es magistrado, y más tarde presidente del Tribunal Superior de Justicia. Amaro tomó protesta el 10 de abril de 1978 como presidente mu-

nicipal de Benito Juárez. Fue delegado del PRI en varios estados. En 1987 es procurador de Justicia y luego jefe de asesores con Miguel Borge Martín. Hasta el momento de su muerte, era titular de la notaría pública No 19. Le sobreviven sus hijos Francisco, Gerardo, Julio, Lenín y Tania.

Foto: Armando Angulo › Quequi

› En su fructífera vida, fue secretario de estado, magistrado, maestro, alcalde, oficial mayor y notario público.

EVENTO

› Los congregados armaron una flor enorme con latas.


1 2 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

CULTURA

Suena el ritmo marimbero “

POR 30 AÑOS, ALFREDO LANDEROS HA DELEITADO A CANCUNENSES CON EL SONIDO DE TABASCO.

Por Gustavo Garrido › Quequi

Sonaron los timbales, tremolaron las marimbas, la fiesta comenzó, y el ambiente se inundó de jacarandosa algarabía”, es parte de lo que transmite en su sonar el marimbero Alfredo Landeros de 60 años, quien desde hace casi tres décadas hace cantar al teclado de recio granadillo para el deleite de los cancunenses, a quienes a través de su música, impregna de cultura tabasqueña. Originario de Balancán, Tabasco, el músico narró que su marimba la tiene desde hace 20 años y se la fabricaron en su estado con madera de granadillo. Y para dar un buen espectáculo musical con este instrumento parecido al xilófono, requiere a dos armonistas, dos melodistas y un bajista, con quienes ofrece con un repertorio de 30 temas tradicionales, que incluyen: “El Tigre”, “Amanecer de mi tierra”, “Mis blancas mariposas”, “El hom-

DATO

chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz son los cuatro estados de México que cuentan con los mejores exponentes de marimba, según expertos.

bre del sureste”, entre otras. Este cuarteto cobra mil pesos por hora por eventos de un mínimo de dos; mientras que en eventos en la zona hotelera, cobran entre 8 mil y 10 mil pesos. Sus principales participaciones artísticas las tienen en bodas, cumpleaños, primeras comunión, bautizos y, en la Zona Hotelera, para entretenimiento de turistas. Landeros recuerda haber llegado a Cancún, hace 36 años como “chalán” de un grupo musical, el que, al dispersarse, lo obligó a buscar trabajo como jardinero, hasta que un hermano suyo le enseño a tocar la marimba. “Con una semana de ensayo y seis canciones, me fui a Cozumel a sacar un contrato, y después de ahí nos trajimos como 30 a Cancún”, recordó. DELicaDO inSTRUMEnTO Tiempo después trabajaron en el Plaza Caribe, con un repertorio de más de 300 canciones, entre bole-

Foto: Armando Angulo › Quequi

› El originario de Balancán encabeza un cuarteto con el que divierten en eventos especiales como bodas, bautizos o para el deleite de turistas.

ros, rancheras, paso doble, huapango, danzones, entre otros géneros. Una marimba se cotiza en alrededor de 25 mil pesos, y al momento de adquirirlas, ya vienen afinadas como una especie de órgano melódico. Para su mantenimiento requiere de continua limpieza de

sus partes, además del cambio de una tela especial que se fabrica con tripas de cochino, la cual va en los cajones de resonancia. En Cancún además de la de él, hay cerca de 30 marimbas, que ofrecen este sonido peculiar tan lleno de cultura.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 1 3

Foto: Redacción › Quequi

InStantE

› El Cabildo aprobó por unanimidad la implementación de un programa de escrituración.

COmuna

Aprueba BJ programa de escrituración ›

OfRECERá CERtEza juRídICa a 670 pOSESIOnaRIOS dE bIEnES InmuEblES dE dOmInIO pRIVadO.

a

Por Redacción › Quequi

corde con la política social del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el Cabildo aprobó por unanimidad la implementación de un programa de escrituración para dar certeza jurídica a 670 bienes inmuebles de dominio privado pendientes de pago, correspondientes a las regiones 77, 96, 97, 99, 100, 101, 102, 103 y 235 de Cancún. El edil destacó que este importante acuerdo es una acción puntual de la administración pública, que se logró gracias al consenso de los regidores de este cuerpo cabildar, transparente, eficiente, ágil y siempre al servicio de los habitantes. En dicha sesión, Paul Carrillo instruyó para que una vez publicado el acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo se promocionen los beneficios de dicho programa que durará seis meses e incluye condonación de intereses diversos al escriturar dichos inmuebles de las regiones antes citadas, que forman parte de un total de 13 mil 700 lotes

entregados el 10 de marzo de 1993 por el Instituto de la Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo) al patrimonio municipal, y fueron otorgados a personas de escasos recursos para casa-habitación. De esta forma, se determinó aplicar 100 por ciento de descuento en los intereses causados al 31 de enero del 2014 a todos los adquirientes que se encuentren en mora y lleven a cabo la liquidación total del adeudo correspondiente al capital; 50 por ciento de descuento en los intereses a todos los posesionarios que se pongan al corriente en sus pagos; y 50 por ciento en los derechos por expedición de cédula catastral para efectos de la escrituración; en todos los casos anteriores, no resultarán aplicables cuando los lotes tengan un uso de suelo comercial o que estén asignados a personas morales. Cabe destacar que la dirección de Catastro Municipal publicará en estrados del Palacio Municipal y en las oficinas de dicha dependencia la relación de los lotes beneficiados con este programa.

SERVICIOS

Foto: Redacción › Quequi

Limpian parque de Tierra Maya Las “Brigadas del Bienestar” efectuaron -ayer una ardua labor para la limpieza integral del parque localizado en la segunda etapa del fraccionamiento Tierra Maya, entre las manzanas 22 y 23 del retorno Nutria.


1 4 › w w w. q u e q u i . c o m . m x @k[l[i.Z[I[fj_[cXh[Z[(&''ÑIM=IMA

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

¶Hl„?Xp6

m m m$g k [ g k _ $Ye c $ c n  Ð  K = ;; A ä F  Ð  )

9IMA=F;GFLJ9JÝK <=LG<G9FèF;A9L=

DDÝE9FGKQFGKGLJGK L=NAKAL9EGK ;&110))(.*-0' 110)*+(,)* HdYqY\]d;Yje]f ;&10,0().-()


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ O P I N I Ó N ‹ 1 5

Opinión

CRédiTOs

Edición: Waldo Pasos Navarrete Diseño: David Sánchez

PORTARRETRATO rrivapalacio@ejecentral.com.mx/ twitter: @rivapa

La caída de El Chapo

raymundo riva Palacio

Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

J

oaquín Archivaldo Guzmán Loera era un fantasma en el imaginario colectivo del mundo. Lo veían como uno de los multimillonarios del mundo. En Chicago lo equipararon con el legendario Al Capone al llamarlo “el criminal más buscado”, y la prensa global lo señalaba como uno de los grandes enemigos públicos del nuevo milenio, con capacidad de controlar el tráfico de drogas en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica, África y Oceanía. La fascinación, admiración y temor llegó finalmente a su fin, cuando la Marina y la PGR, con el apoyo de la DEA –información de inteligencia-, lo capturaron el sábado en la madrugada en un hotel en Mazatlán. Guzmán Loera es mejor conocido como “El Chapo”, un apodo que viene de su estatura de 1.68 metros, y cuya fama nació paradójicamente el día en que iba a morir. Desde entonces, hace más de 20 años, era el narcotraficante más buscado internacionalmente. Fue arrestado en 1993 y enviado a un penal de máxima seguridad de donde se fugó en enero de 2001 escondido en un carrito de ropa sucia. Se subió a un automóvil que manejó hasta la casa de su madre en una ciudad del noroeste mexicano donde todavía hoy se encuentra estacionado ese vehículo. Él es un nombre y una cara de la cual existen escasas fotografías. La más reciente que se conocía antes de su captura, cuando estuvo en el penal de Puente Grande, en Guadalajara, en la que se aprecia su tez blanca y ojos cafés, cabello castaño y cejas pobladas. Siempre tuvo una cara cuadrada y una complexión robusta. Desde que huyó de la cárcel de máxima seguridad, de acuerdo con autoridades federales, vivía a salto de mata, sin un lugar fijo para dormir por más de dos semanas, acompañado únicamente por un par de mujeres que le cocinaban y ayudaban en tareas domésticas, y cuatro guardaespaldas. Como Osama bin Laden, era más un mito que un criminal en capacidad operativa plena, de acuerdo con funcionarios federales. Sin embargo, se le seguía identificando como parte del triunvirato que encabeza el Cártel del Pacífico –antes de Sinaloa-, la organización criminal más poderosa en México, en donde sus socios Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragosa, dan las órdenes. Los tres, como muchos otros capos en los últimos 30 años, nacieron en Badiraguato, el

municipio serrano que colinda con Durango y Chihuahua, y formaban parte de las legiones de gatilleros que crecieron bajo el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, nacido en Culiacán y cuyo Cártel de Guadalajara, que formó en los 80s, se dividió en plazas y territorios cuando fue detenido en 1989. Guzmán Loera, cuya fecha de nacimiento es incierta -diciembre de 1954 o abril de 1957-, se fue Culiacán para iniciar la organización que lleva el nombre de su estado. Los hermanos Arellano Félix, a quienes había enviado previamente su tío Félix Gallardo a Tijuana, formaron su propio cártel. Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, que nació en Guamúchil, Sinaloa, se fue a Juárez, donde construyó de esa organización, asociada con “El Chapo”, el cártel dominante en los 90. Viejos compañeros de armas, el vacío que dejó la detención de Félix Gallardo y la necesidad de los cárteles de abrir mercados domésticos, provocó la guerra de capos. En noviembre de 1992 intentó asesinar a los hermanos Francisco y Javier Arellano Félix en la discoteca “Christine” de Puerto Vallarta, que provocó la respuesta en mayo de 1993 cuando al llegar Guzmán Loera al aeropuerto de Guadalajara, sicarios contratados en San Diego por el Cártel de Tijuana, asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a quien confundieron con “El Chapo”. Él se escapó a Chiapas y luego se refugió en la selva tropical guatemalteca, donde al mes siguiente fue detenido y enviado a México. Guzmán Loera estuvo en Puente Grande hasta enero de 2001, cuando se fugó, y desde entonces su nombre estuvo asociado a la sospecha de que durante el gobierno de Vicente Fox se le protegió. No hay nada que sustente un apoyo institucional, pero durante cuando menos tres ocasiones en esos años, declaraciones públicas o demoras en operaciones para detenerlo, permitieron que huyera. En una ocasión incluso, agentes de la PGR lo ubicaron a tres horas de donde se encontraban en la Sierra Madre Occidental, pero no les autorizaron proceder la operación para arrestarlo. Extrañamente, un vuelo rasante de un avión militar sobre su guarida, lo alertó y su compadre Zambada fue por él en un helicóptero. Durante el gobierno de Felipe Calderón hubo otros momentos que abrieron la oportunidad de detenerlo. En 2011, por ejemplo, un socio de él fue arrestado por

la Policía Federal poco después de haber visto a “El Chapo” en una precaria cabaña en la sierra de Durango. Este hombre proporcionó a las autoridades información que llevó a la detención del piloto de su avión en junio del año pasado cerca de Los Cabos, al mismo tiempo que se llevaba a cabo en ese destino la reunión del G-20. El piloto, de acuerdo con funcionarios federales, entregó la bitácora de vuelo de Guzmán Loera, con lo cual iban a establecer patrones de viaje y tiempos de estadías. Sin embargo, la declaración pública de un funcionario de la PGR sobre su detención, lo alertó –al menos involuntariamente- del tipo de información que tenían y posiblemente le permitió cambiar la lógica de sus movimientos. Ese fue, quizás, el último momento donde el gobierno estuvo más cerca de Guzmán Loera, hasta hace dos semanas cuando la información de inteligencia proporcionada por la DEA permitió cercarlo en Sinaloa. En Estados Unidos habían mantenido una operación sistemática para cortarle sus fuentes de financiamiento y afectarlo en lo moral, mediante el acoso y congelamiento de cuentas de su familia y sus cercanos, y la detención de sus operadores. Los golpes que recibió durante sus tiempos como prófugo de la justicia habían sido, en términos personales, mayores. Uno de sus hijos, Édgar, fue asesinado por sus rivales en 2008, y en 2004 mataron a su hermano Arturo dentro del penal de máxima seguridad de La Palma. En 2005 fue detenido otro de sus hijos, Iván Archivaldo –liberado por falta de pruebas tres años después-, y en 2008 ingresó a prisión su medio hermano Luis Alejandro Cabral. Otros dos de sus sobrinos también fueron ejecutados por sus enemigos. Pese a ello, no había información cierta sobre cuál es el estado anímico en el que se encontraba ni tampoco qué tan grande era su capacidad operativa y de liderazgo dentro del Cártel del Pacífico. Pero para efectos de opinión pública, eso no importaba, como se pudo comprobaba cada vez que había rumores de su detención. Cada vez que eso sucedía, desataba un frenesí de especulación en las redes sociales. De muchas maneras es lo que sucedió después que se informó desde Washington que había sido capturado, y tuvieron que pasar largas horas antes de que el gobierno mexicano, oficialmente, confirmara su captura y acabara con la marca más importante del narcotráfico en los últimos 25 años.

diRECTORiO

JOsé AlbErtO GÓmEz álvArEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Gerente de Información Lic. Guillermo Olán García

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Coordinador Quequi Playa Manuel Campos Ortiz

Subdirector Editorial Miguel Vadillo Gerónimo

Jefe de Redacción Waldo A. Pasos Navarrete

Gerente de Producción Raúl Villalvazo Zepeda

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Coordinador Cozumel Luis Roel Itza


1 6 › t u l u m › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui › Domingo 23 de Febrero de 2014

casas Están En El ‘limbo’

Desarrollo. Sigue en trámite el convenio de financiamiento con los inversionistas para poner en marcha la construcción de un conjunto habitacional denominado “Sucu’un Kah”, con alrededor de 500 casas que se ajustarán a los reglamentos ecológicos. Foto: Francisco Canul › Quequi

Editor: Andy Yoel Loria › Diseñador: Arturo Sánchez R.

tulum SALUD

GOBIERNO

Alerta por mariscos podridos ›

AUtORIDADES REvISARáN LOS LOcALES DE cOmIDA.

Por Francisco Canul › Quequi

Fotos: Redacción › Quequi

“Ante la proximidad de la cuaresma, los habitantes deben de estar alerta en cuanto a la calidad y los precios de los pescados y mariscos, para evitar ser víctimas de intoxicación o abusos en detrimento de sus bolsillos, por ello es necesario que las autoridades sanitarias realicen recorridos y muestreos por establecimientos de venta de pescados y mariscos”, sugirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José González Calderón. El titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Mena Ramos, comentó que para prevenir estas posibles irregularidades se estará trabajando en coordinación con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, así como también con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Realizaremos recorridos y muestreos por establecimientos de venta de pescados y mariscos para evitar enfermedades por productos en descomposición o mal estado”, expresó.

› El edil David Balam, junto con funcionarios y ciudadanos, se encargó de las labores de rehabilitación de los espacios públicos.

Deja alcalde como nuevo al municipio ›

E

REALIZA tRABAJOS DE EmBELLEcImIENtO Y LImPIEZA DE cALLES Y ESPAcIOS PÚBLIcOS.

Foto: Francisco Canul › Quequi

Por Redacción › Quequi

› Buscan prevenir enfermedades por consumo de pescado podrido.

l presidente David Balam Chan de nueva cuenta puso el ejemplo y encabezó el programa social “Trabajo y Compromiso por un Tulum Limpio”, en lo que fue la quinta jornada, realizándose trabajos de embellecimiento de calles y espacios públicos del noveno municipio. En su mensaje, el edil Balam

Chan hizo un reconocimiento a los pastores de grupos religiosos (Alianza de Pastores) que se han sumado a estas labores de limpieza y embellecimiento de la cabecera municipal y exhortó a la sociedad en general a unirse también a estas labores que le darán una bonita imagen al municipio de Tulum. Ayer, desde temprana hora, en varios tramos del Boulevard Tulum se llevaron a cabo trabajos de

limpieza y pintado de banquetas y camellones, con lo que concluyeron los trabajos de embellecimiento de la principal avenida tulumnense. En dichas labores, en una suma de esfuerzos, funcionarios y trabajadores municipales encabezados por el alcalde David Balam, acompañado por líderes sindicales y representantes de grupos religiosos, realizaron diversos trabajos de rehabilitación. “Con este tipo de acciones, los tulumnenses lograremos espacios públicos más dignos y cuidados, que brinden además una agradable imagen urbana, ante los ojos de los turistas que nos visiten”, dijo el alcalde.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUeQUi

Comunidad

Se ponen ‘avispas’

Seguridad pública cuenta con un nuevo “grupo élite” que vigila desde varios puntos sus instalaciones; como se ve en la imagen, las avispas pusieron su “base” en las lámparas del pasillo.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p l aya d e l c a r m e n ‹ 1 7

‘TerroriSmo’ de preSTamiSTaS

denuncia. Madres de familias se encuentran desesperadas al ser amenazadas de ser embargadas por empresas financieras, pese que ya pagaron sus préstamos, pues les aseguran que pueden entrar a sus domicilios e incautar cosas de valor. Foto: César Acopa › Quequi

Editor: Gregorio Hernández Villegas › Diseñador: Arturo Sánchez R.

playa del carmen

Chisme

Se la paSa de pachanga

comuna. Vaya que esta regidora sólo sabe subir a redes sociales sus fotos carnavalescas, no así su “trabajo”.

Foto: Fernando Morcillo › Quequi

medio ambiente

› Luego de que la playa alrededor del Coco Bay sufriera una importante erosión, dejó prácticamente sin un área para colocar sus camastros para los turistas del hotel.

Ponen en p Coco Bay su granito de arena

Por Fernando Morcillo › Quequi

dan entrada al proyeCto de resCate de playas por parte del hotel.

ublica la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la solicitud del hotel Coco Bay para habilitar tres andadores de madera, donde destaca la extracción de cinco mil metros cúbicos de arena. Esto, luego de que la playa a su alrededor sufriera una importante erosión, dejándola prácticamente sin un área para colocar sus camastros. Como se recordará, a principios de este 2014, producto de las constantes lluvias, la zona conocida como Cocobeach, al final de la avenida CTM con Zona Federal Marítimo Terrestre, resultó severamente afectada, ya que el agua llegó hasta las estructuras de los inmuebles que ahí se ubican, como es el caso del Coco Bay. Incluso, derrumbó la barra de un edificio que permanece desde hace años abandonado y arrastró a un yate hasta la playa, por lo que entre varias personas tuvieron que trabajar por horas para devolverlo al mar. Ahora, en su gaceta semanal sobre los proyectos ingresados en las delegaciones de la Semar-

dato

producto de las constantes lluvias, la zona conocida como Cocobeach, al final de la avenida CTM con Zofemat, resultó severamente afectada en sus arenales.

nat, en este caso la de Quintana Roo, y con el expediente número 23QR2014TD008, el hotel Grand Coco Bay solicita a la dependencia federal la habilitación de andadores de madera para el acceso a la marina del hotel The Reef Coco Beach. Y, entre los elementos que integran este proyecto, se encuentra el mejoramiento de la playa en una superficie de aprovechamiento de cuatro mil 561 metros cuadrados, en donde se habilitarán los tres andadores de madera. “Se pretende extraer del mar 5 mil m3 de arena que serán colocados en una superficie de playa de 170x25 metros”, destaca. En otras palabras, pretenden sacar del mar la arena que se ha perdido para que el sitio vuelva a tener una zona de playas para los visitantes. Con esto, será el quinto hotel en los últimos meses que presenta ante la Semarnat un programa de rescate de playas, pues hay que recordar que el Sandos Caracol, Mayan Palace, Catalonia Puerto Aventuras y Aventuras Palace (hoy Hard Rock) ya hicieron lo propio. De esos cuatro, falta que la Semarnat manifieste su anuencia a los proyectos de Sandos y Aventura Palace.


1 8 › P l aya d e l C a r m e n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

manifestaCión

Comunidad pide Cesen las hostilidades de maduro.

Por Fernando Morcillo › Quequi

Fotos: Fernando Morcillo › Quequi

Se manifiesta la colonia venezolana en las ruinas de Playacar para hacer un llamado a los organismos mundiales, a fin de que intervengan por la situación que ocurre en su país; Liuska Lares, residente en esta ciudad por más de 11 años, destacó la solidaridad de quienes aquí habitan, pues “he tenido bella respuesta” ante los hechos que ocurren en el país sudamericano, con las movilizaciones para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Como se esperaba, este sábado alrededor de 120 venezolanos habitantes de Playa del Carmen, Akumal y Puerto Morelos, se reunieron en la zona arqueológica de Playacar fase 1, para manifestar apoyo a sus compatriotas. Uno a uno fueron manifestando su sentir compartiendo la información que amigos y familiares les han dado a conocer mediante redes sociales e Internet, sobre la realidad que enfrentan en el país petrolero. Posteriormente, el contingente de manifestantes sudamericanos en esta ciudad se trasladó caminando con banderas y pancartas hacia la playa, con el objetivo de continuar compartiendo el mensaje de paz y hermandad -que dicen- se necesita a favor de sus compatriotas. “El motivo es apoyar a Venezuela, apoyar lo que está pasando,

hay un tema de mucha violencia entre el gobierno y la gente; todos sus derechos son pisoteados, hay toque de queda, no hay medios de comunicación, no hay comida, no hay agua; los que estamos fuera del país, la única manera que tenemos para que nos oiga la ONU es a través de estos pequeños encuentros que tenemos con banderas de Venezuela”, manifestó Liuska. “Nuestras familias están allá y no podemos hacer nada; considero que la mejor manera es lo que estamos haciendo, unirnos con todo el corazón”, indicó la extranjera. Apuntó que los venezolanos quieren un país diferente, pues en la actualidad, sostuvo que las condiciones que prevalecen allá le han impedido llevar a sus hijos a conocer su lugar de origen. “Los que estamos aquí estamos con esta zozobra, porque no podemos hacer nada por el país y esta es una iniciativa para unirnos, porque tenemos muchos años aquí y algunos no nos conocemos”. Sobre las muestras de apoyo de la gente, comentó que ha habido una interesante respuesta; “estoy agradecida con México y la gente, porque han tenido bonita respuesta de ayuda; sabemos que México también tiene una situación difícil (en alusión al crimen organizado), pero en Venezuela pedimos que cesen las armas; es una situación que se salió de control”. Tras la manifestación, algunos venezolanos aprovecharon para pasar un día de campo entre las mismas ruinas de esta localidad.

› Unos 120 venezolanos habitantes de Playa, Akumal y Puerto Morelos, se reunieron en la zona arqueológica de Playacar fase 1 para manifestarse.

› Algunos sudamericanos aprovecharon para pasar un día de campo entre las mismas ruinas de la localidad.

Fotos: Redacción › Quequi

Abogan venezolanos en Playa por la paz en su país

› El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fue nombrado consejero político estatal e integrante de la Comisión Política Permanente del PRI.

polítiCa

Asume Góngora consejo priista ›

se integra el edil a Comisión polítiCa permanente.

Por Redacción › Quequi

Quintana Roo es un estado que está rindiendo excelentes resultados para el PRI nacional bajo el liderazgo absoluto del gobernador Roberto Borge Angulo, quien con su trabajo decidido logró un triunfo contundente en 2013. Nuestro partido se fortalece y une bajo su guía”, señaló el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, este sábado al rendir protesta como Consejero Político del PRI e integrante de la Comisión Política Permanente. Al asistir a la capital del estado, Chetumal, al cónclave priista que reunió a la clase política estatal, donde más de 600 integrantes distinguidos del tricolor rindieron protesta como consejeros estatales,

voz

Q. Roo es un estado que está rindiendo excelentes resultados para el PRI nacional, bajo el liderazgo absoluto de Roberto Borge. mauricio Góngora

Mauricio Góngora Escalante, como uno de los primeros cuadros partidistas, además de saludar a muchos de los políticos más experimentados del estado, recibió junto con sus compañeros de partido, las instrucciones del presidente del Comité Directivo Estatal, Pedro Flota Alcocer, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ulises Ruiz, de realizar una participación activa en el fortalecimiento y renovación de ese instituto político. El dirigente estatal del PRI y el delegado nacional coincidieron en señalar que el trabajo eficiente y los resultados que rindan los presidentes municipales y todo político priista electo en urnas, son determinantes para seguir transformado a México y a Quintana Roo, con un trabajo estrecho de colaboración a nivel nacional, estatal y municipal. El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, felicitó al diputado federal, Raymundo King, luego de votar por su elección como nuevo Secretario Técnico de la Comisión Política Permanente.

› Sostuvo un breve diálogo con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ulises Ruiz.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUeQUi

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ p l aya d e l c a r m e n ‹ 1 9

Comunidad

Colaboran para traer donación ›

Club RotaRio Reúne fondos mediante eventos altRuistas.

m

Por Patricia Martínez › Quequi

argarita Pérez Vega, presidenta de Club Rotario Tulum y voluntaria de la Cruz Roja en Solidaridad, negó que “no se está pudriendo ni tenemos atorado ningún donativo en las aduanas a beneficio de la benemérita institución”. Explicó que se está recibiendo una donación a través de un Club Rotario extranjero destinada para la Cruz Roja de Playa del Carmen. “Los 11 Clubes Rotarios de Quintana Roo estamos involucrados en apoyar, en traer ese contenedor, ese equipo; desde haciendo eventos, recaudando fondos para los trámites que nos faltan de aduana, dijo en entrevista la voluntaria con más de 20 años de altruista en Rotarios, Cruz Roja y Centro de Integración Juvenil (CIJ). Aclaró que Rotary Playa del Carmen Seaside es el encargado de brindar información sobre la donación del material, al ser el grupo que encabeza la gestión que será canalizada a la benemérita institución.

Según información obtenida a través de la página en Facebook de “Rotary Playa del Carmen Seaside”, este colectivo fue fundado en abril de 2012 y está integrado por profesionales mexicanos y extranjeros con el único fin de ayudar a mejorar las vidas y perspectivas de los niños y familias necesitadas de la ciudad. “Es un club basto, socios muy activos que nos están compartiendo a todos los Clubes Rotarios de Quintana Roo a unirnos, a fin de que la ayuda llegue para beneficio de la nueva delegación de la Cruz Roja de Playa del Carmen tras su reciente apertura, ya que mucho hace falta”, comentó. Indicó que la semana pasada, en Puerto Morelos se realizó un desfile de modas de niñas; “no tengo la cantidad de recaudación; otros Clubes Rotarios están haciendo eventos con el único objetivo de juntar el dinero para agilizar la llegada de la ayuda”, destacó. Pérez Vega puntualizó que en años anteriores, “muchos años atrás, tuvimos muchos contratiempos para traer dos contenedores

instante

vialidad

Foto: César Acopa › Quequi

Vía destrozada En deplorables condiciones se encuentra la prolongación de la Avenida 10 que conduce al complejo turístico de Playacar.

› Teresa Jiménez, presidenta de damas voluntarias de la benemérita institución, dijo en entrevista telefónica saber de la gestión que realiza el Club Rotario a beneficio de la delegación local.

para beneficio de la Cruz Roja; tardamos tres años y era obvio que algunos medicamentos caducaron y sí se pudo traer uno de los contenedores y equipamos en su momento a la Cruz Roja cuando estaba en sus antiguas instalaciones”. “Es normal, son trámites y hay que cumplirlos, pero ahorita tenemos la ventaja, la facilidad y unión de los clubes Rotarios de Quintana Roo para hacer posible esta entrega a la Cruz Roja de Playa del Carmen”; destacó que la persona indicada para dar detalles de la localización del dote en proceso de donación es el presidente del Club Rotary Playa del Carmen Seaside. Sobre el tema, Teresa Jiménez, presidenta de damas voluntarias de la Cruz Roja, dijo en entrevista telefónica saber de la gestión que realiza el Club Rotario a beneficio de la Cruz Roja; “estamos esperando el donativo. Es un proceso que requiere de seguimiento; no hay nada de qué preocuparnos y agradecemos el apoyo de corazón. No debe de haber ningún inconveniente”, acotó.

› La visita de los integrantes de Rotary Playa del Carmen Seaside, a las nuevas instalaciones de la Cruz Roja.


2 0 › P l aya d E l C a r m E n › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

insegUridad

Urgen qUe aUtoridades delimiten áreas para sU Uso.

Por César Acopa › Quequi

El uso indebido de las motos acuáticas en algunas zonas de la playa pone en riesgo a bañistas, al no haber demarcación los operadores de las unidades de navegación se desplazan por donde mejor les parece, llegando al grado de estar a punto de llevarse a personas que se encuentran nadando a unos metros dentro del mar. La intervención de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM), de la Capitanía de Puerto y de las autoridades que tengan que ver con la seguridad en las playas, urge se mantenga una estrecha vigilancia con los usuarios de motos acuáticas que se desplazan por las playas de este polo vacacional, manifestaron familias locales que acuden periódicamente a estos lugares de recreación. Comentaron que han sido tes-

tigos de cómo los usuarios de las motos acuáticas se desplazan por donde mejor les parece, a veces sin querer y otras muchas por “jeringar”, pasan junto por donde se encuentran la gente nadando o disfrutando de las frescas aguas del mar Caribe. Refirieron que hace un par de días, uno de los trabajadores de una empresa que se dedica a rentar este tipo de equipos de mar, por hacerse el “fregón” se fracturó un pie al entrar con el motor encendido hasta los arenales, lo que terminó en que fuera llevado a un hospital, no sin antes pasar junto a los bañistas y las que se encontraban en las dunas. Ante el peligro que constantemente se tiene en algunas de las zonas de las playas por el uso indebido de las motos acuáticas, los enardecidos bañistas exhortaron a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, antes de que se suscite un lamentable accidente, no vaya a ser que “después del niño ahogado, ahora sí el pozo tapado”.

Foto: Fernando Morcillo › Quequi

Tripulantes de acuamotos ponen en peligro a bañistas

› Un grupo de bazaristas se apropia de un terreno en la colonia Nicte-Há, en donde, desde este sábado, comenzaron a vender sus productos de medio uso.

comUnidad

Surge invasión de bazaristas

Fotos: César Acopa › Quequi

Habilitan ambUlantes Un predio abandonado para colocar sUs pUestos en la colonia nicte-Há.

U

Por Fernando Morcillo› Quequi

› Al no haber una demarcación, los tripulantes hacen lo que quieren.

› Bañistas exhortan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

n grupo de bazaristas se apropia de un terreno en la colonia Nicte-Há, en donde, desde este sábado, comenzaron a vender sus productos de medio uso. Aunque aseguran ser madres solteras y personas de la tercera edad, el grupo de bazaristas tomó el predio ubicado en la esquina de la Décima avenida con calle Juan de la Barrera, para limpiarlo y colocar sus puestos con venta de ropa y artículos usados, ya que dijeron no han logrado conseguir trabajo en ningún lugar, por su edad o por su limitada escolaridad. Al decir de Manuela Sosa y Cita Cortés, ante las enormes necesidades de llevar algo de sustento a sus familias, este grupo de

dato

El predio habilitado lleva abandonado más de 15 años y sólo servía de escondite de malvivientes; además de representar un riesgo para niños.

habitantes de la Nicte-Há comenzaron a limpiar el predio mencionado que, por estar abandonado desde hace 15 años, sólo servía de escondite de malvivientes; además de representar un riesgo para niños que asisten a una primaria en la misma manzana. Si bien reconocieron que el lote habilitado para sus puestos debe tener un legal propietario, insistieron en que al permanecer en total abandono y como basurero clandestino, se decidieron tomarlo para darle un mejor uso en beneficio de decenas de familias. Aseguraron también haber entregado con anticipación al Ayuntamiento una solicitud de apoyo para poder organizar este bazar en beneficio de los vecinos que no tienen una fuente de ingresos fija.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 2 1


2 2 › c h e t u m a l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

econoMía

Buscarán apoyos para mitigar gastos Para mitigar los efectos del IVA, Juan Molina, detalló que firmarán más convenios para obtener apoyos para la población.

QueQui › Domingo 23 de Febrero de 2014

Poca militancia del Sol azteca

evento. Con la mínima participación de los militantes del PRD, se llevó a cabo en Chetumal el curso de Formación Política, que incluyó temas como: Neoliberalismo, Reformas Estructurales y, Comunicación Estratégicas. Foto: Jesús González › Quequi

er en el tall del PRd n se tocaro mas diversos te

Editora: Deisy Ramos › Diseñador: Eddie A. Maas Tuz

chetumal infraesTrucTura

Foto: Redacción › Quequi

TurisMo

› La nueva terminal marítima se elevará unos 75 centímetros con respecto al actual muelle, debido a que lleva una losa de concreto sólido. › Llegarán 29 hoteles flotantes del lunes 24 de febrero al domingo 2 de marzo.

Más de 390 Mil pasajeros llegarán a cozuMel.

Por Redacción › Quequi

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, informó que el mes de febrero cerrará con la llegada de 130 cruceros a las costas del Estado, con más de 390 mil pasajeros a bordo. En lo que respecta a la última semana del mes, señaló que el calendario de arribos de cruceros, que comprende del lunes 24 de febrero al domingo 2 de marzo, tiene en agenda 29 embarcaciones distribuidas de la siguiente manera: ocho en la Terminal de Cruceros SSA México, 12 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, seis en la Terminal de Cruceros Punta Langosta de Cozumel y tres en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Majahual. Barrón Barrera indicó que el lunes 24 llegará el Carnival Liberty y el Caribbean Princess a la Terminal de Cruceros Puerta Maya; el Disney Wonder a Punta Langosta y el Carnival Elation a Ssa México. Carnival Ecstasy a Puerta Maya y el Westerdam en Ssa México. El jueves 27 nos visita el Carnival Triumph y para el 1 de marzo viene el Carnival Elation y el Carnival Victory a Puerta Maya; así como el Carnival Paradise a Ssa México.

Terminal marítima, para marzo: Borge ›

e

la obra lleva 75% de avance, gobiernos esTaTal y federal invierTen 17.8 Millones de pesos.

tiene el muelle fiscal de Chetumal. El gobernador dijo que, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) que ejecuta los recursos, los trabajos llevan 75 por ciento de avance y se calcula que estarán terminados a principios de marzo próximo, para que de inmediato esas instalaciones comiencen a operar.

Por Redacción › Quequi

l gobernador, Roberto Borge Angulo, anunció que a principios del próximo mes concluirán las obras de construcción de la nueva Terminal Marítima de Chetumal, que lleva 75 por ciento de avance y en la cual los gobiernos de la República y del Estado invierten 17.8 millones de pesos. “Esta obra es un compromiso cumplido con el sector turístico de la Zona Sur de Quintana Roo, además de representar gran importancia por la conectividad marítima con San Pedro, Belice, y otros destinos de esta nación Centroamericana, señaló. El gobernador Roberto Borge explicó que la nueva Terminal Marítima de Chetumal albergará sala de espera, baños y áreas para las autoridades de Migración, Aduana, Senasica, Marina y Capitanía de

voz

El nuevo recinto tendrá un diseño acorde con las características de la ciudad, además tendrá sala de espera, baños, sala de abordaje y señalización. Roberto Borge

Fotos: Redacción › Quequi

Febrero cerrará con la llegada de 130 cruceros

› La terminal representa la puerta de entrada y salida de Chetumal-San Pedro, Belice para turistas, afirma.

Puertos, sala de abordaje, señalización, entre otras características, que la harán más funcional y moderna. “El nuevo recinto tendrá un diseño acorde con las características de la ciudad”, recalcó. Sabemos de la importancia turística, cultural, comercial y de comunicación que

RefueRzan edificación Por su parte, el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, comentó que los cimientos, el hincado de más de 40 pilotes, la instalación de trabes y el tendido de una losa de concreto sólido que hará que la terminal se eleve unos 75 centímetros con respecto al actual muelle. El subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Sedetur, Raúl Andrade Angulo, reconoció que, la edificación de la nueva Terminal Marítima de Chetumal, es de gran importancia, debido a que a últimas fechas se ha incrementado el flujo de turistas que la utilizan como puerta de entrada y salida de Chetumal-San Pedro, Belice.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C H E T U M A L ‹ 2 3

medio ambieNte

Autoridades ponen trabas a campesinos de Chacchoben ›

No les dejaN utilizar ciNco mil hectáreas de árboles.

› Actualmente el parque industrial enfrenta situaciones muy precarias, lo que desanima a muchos empresarios a no invertir en estos establecimientos.

ecoNomía

Zona industrial en decadencia ›

Autoridades federales impiden que campesinos de la comunidad de Chacchoben utilicen cerca de cinco mil hectáreas de árboles de Caoba que fueron derribados por algún siniestro como huracán o incendio forestal, lo que podría ocasionar que se opte por el clandestinaje o que este material sea propicio para provocar más incendios. El presidente del ex comisariado ejidal de Chacchoben, Gabriel Villalobos Ruíz, señaló que en dicha comunidad se encuentran por lo menos unas cinco mil hectáreas de caoba que pudieran ser aprovechadas por los productores locales, sin embargo, autoridades federales como la Secretaría de › Los árboles de Caoba no pueden ser aprovechados por los productores locales.

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

Fotos: Héctor Santibáñez › Quequi

Por Julián Puente › Quequi

Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha negado el permiso a estos campesinos, lo que impide que se beneficien con estos productos. “Hace tres hemos sufrido de incendios forestales que han deteriorado mucho el área forestal del ejido y dada esa cuestión, hasta el momento no hemos podido obtener el permiso, tenemos permiso en maderas duras, pero nos serviría mucho la Caoba, esa madera que se quedó tirada en las zonas incendiadas”, señaló el entrevistado. Dijo que ante la negativa de la autoridad por permitir que esta madera sea aprovechada por los campesinos de la localidad, esto podría tener diferentes repercusiones, pues es material inflamable que representa un alto riesgo de un nuevo incendio forestal, además de que se propicia el clandestinaje. El entrevistado dijo que con esta madera se podría beneficiar un gran número de habitantes.

la pésima admiNistracióN de los recursos provocará que el parque desaparezca.

E

Por Víctor Antonio Gio › Quequi

nECEsArio HACEr EsTUdio El entrevistado informó que es necesario realizar un estudio técnico donde intervengan autoridades federales, estatales y municipales, apostando al rescate del lugar y en atraer más inversionistas que garanticen su permanencia, y así designen a un representante industrial con perfil y no a personas “recomendadas”, quienes últimamente han debilitado al sector industrial local. “De esta forma poder aprovechar la situación geográfica del parque industrial, porque es un punto importante para la creación y manufactura de prendas, y puede apro-

dato

En la actualidad son tres empresas de las 50 que existen, las que mantienen activa la zona industrial de Chetumal, aunque podrían reaparecer los focos "rojos".

política

En puerta, convocatoria para definir dirigencia del tricolor Por Jesús González › Quequi

› La zona también se ve afectada por la basura y también es invadida por malhechores.

vecharse en gran medida como un punto para la exportación a varios países”, explicó Hassan Villanueva. En la actualidad son tres empresas, quienes mantienen activa la zona industrial de Chetumal, sin embargo, de continuar operando en números “rojos”, estarían abandonando al sector, debido a que esa superficie está siendo presa de invasores por falta de liderazgo. Industriales confirmaron que hay empresarios chetumaleños que están invadiendo predios justo en el Parque Industrial, debido a que gozan de impunidad y cuentan con el apoyo del actual representante del lugar, Sergio Martínez Aguilar.

Mediante asamblea del Consejo Político Estatal definirán quiénes serán las personas que ocupen la dirigencia y secretaría general del PRI en Quintana Roo, luego de que el Consejo Político Estatal del tricolor aprobara dicho acuerdo ayer, por lo que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria respectiva. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ulises Ruiz Arrollo, agregó que Pedro Flota Alcocer y Leslie Baeza Soto, al cubrir un interinato no están imposibilitados para contender por ese cargo que ocupan por designación del dirigente nacional, César Camacho Quiróz. Además de la forma en la elección de la dirigencia, se acordó durante esta reunión que los gastos de campaña para los aspirantes al cargo, tengan un tope de hasta el dos por ciento de lo utilizado en la elección inmediata anterior. Otro de los acuerdos fue designar a Raymundo King de la Rosa,

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

l Parque Industrial de Chetumal fundado en 1983 está a punto de desaparecer debido a una mala administración de la última década, ya que hoy en día, sólo tres de 50 industrias están activos, pero están a punto de cerrar por registrar números “rojos”. Aunque hay interés de algunos empresarios extranjeros por invertir en la Zona Sur del estado, las condiciones precarias que actualmente presenta el parque industrial no convencen a los inversionistas, señaló el responsable de la comisión de Industria y Comercio, Hassan Villanueva Ortega.

› También se acordó que durante esta reunión los gastos de campaña tengan un tope de hasta el 2%.

como coordinador estatal de Estructura Política, quien rindió protesta durante la IV Asamblea del Consejo Político Estatal del PRI. Como parte de las estrategias también fueron nombrados coordinadores de Evaluación, Estructura y Activismo Político de los Distritos 01, 02 y 03 a Fabián Vallado, Arlete Mólgora y Berenice Polanco, quienes deberán entrar en funciones previo a la renovación de la dirigencia estatal.


2 4 › c h e t u m a l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQui › Domingo 23 de Febrero de 2014

servicios

Primera semana de la salud ›

cumPlen con un Punto del Pacto diez al dar atención a la niñez.

a

yer inicio la primera Semana Binacional de Salud “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, que beneficiará a niñas, niños, mujeres embarazadas del Estado y del país vecino de Belice. La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, aplicó la primera dosis de Sabin para, de esta jornada que concluirá el próximo 28 de febrero. En un evento, que se realizó en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, se dieron cita cientos de niños que representaron a los países de México y Belice que participan en esta Semana de Salud para prevenir enfermedades como la poliomelitis, la rubéola y paperas. La presidenta honoraria indicó que esta jornada de salud es un esfuerzo colectivo con la finalidad de intensificar las medidas de prevención, aplicando la vacuna Sabin a menores de cinco años y erradicar la polio en el país. Explicó que aunado a esto se aplicarán todas las vacunas para completar los esquemas de vacunación en menores de ocho años de edad, además de que las mujeres embarazadas recibirán la vacuna contra el tétanos neonatal, prote-

› La presidenta del DIF estatal dijo que también se cumplirán con los esquemas de vacunación.

giendo con ésta a sus bebés. Detalló que para su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, la Semana Binacional de Salud permite seguir avanzando en el cumplimiento de uno de los derechos signados con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) en el “Pacto Diez por la Infancia”, sobre la atención de la salud en la niñez y adolescencia de Quintana Roo. Mariana Zorrilla de Borge indicó que el inicio de la Semana Binacional de Salud es con el fin de recordar el compromiso y la responsabilidad que se tiene para cuidar de ella; asi-

Foto: Redacción › Quequi

Por Redacción › Quequi

› Mariana Zorrilla de Borge y Juan Lorenzo Ortegón entregaron reconocimientos a enfermeras.

mismo, el compromiso de cada una de las personas y sus familias. De igual forma, agradeció a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), enfermeras, enfermeros, doctores, las jurisdicciones sanitarias y a las personas que desde sus responsabilidades aplican o distribuyen los esquemas de vacunación y siembran en las nuevas generaciones el mensaje de que solo con prevención hay solución. Agregó que en esta semana Binacional de la Salud se distribuirán en toda la entidad sobres solución hidratante (Vida Suero Oral) para

prevenir la deshidratación. Al dar la bienvenida, el secretario de Salud en el Estado (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció el trabajo de Mariana Zorrilla de Borge por ser una aliada de la salud y ser la guía del DIF Estatal, el cual se enfoca en la atención, protección y cuidado de los sectores vulnerables de la sociedad. En el evento la Presidenta Honoraria, acompañada del Secretario de Salud y del Ministro de Belice hicieron entrega de reconocimientos a las enfermeras Emina Delfín Sánchez, y Guillermina Heredia, del país de Belice.

Política

Pretenden ganar elecciones federales en tiemPo y forma.

Por Julián Puente › Quequi

“Este 2014 es un año de trabajo coordinado junto con los tres órdenes de Gobierno, por el momento no hay cabida para quienes aspiren a cargos de elección popular”, afirmó Gabriel Mendicuti Loria. El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que dentro del trabajo establecido por el Ejecutivo del estado no habrá este año cabida para aspiraciones políticas con miras a las elecciones federales. El encargado de la política interna del estado subrayó que este 2014 es un año de trabajo, ya que aún hay mucho por hacer en beneficio de los quintanarroenses. “Es sencillo, si a algún funcionario le late su corazón o se siente con algún derecho u oportunidad que lo

manifieste ahora y que renuncien a su actual encomienda, hoy, el llamado del gobernador a quienes estamos al servicio de la comunidad es cumplir con la tarea que se les ha encargado, no es momento de pensar en cosas particulares”, expresó. Para Gabriel Mendicuti, aún no son los tiempos para buscar una candidatura, por lo cual dijo es necesario tener paciencia. Sobre todo, que el proceso que se desarrolle de manera armónica, ya que el objetivo, es ganar las elecciones federales. Argumentó que en su partido existen los políticos probados para aspirar a estas curules, pero será en su debido momento, en que comience de manera formal con el proceso, hasta entonces pidió guardar calma ponerse a trabajar. Con la frase “no por mucho madrugar, les amanece más temprano”, el secretario de gobierno advirtió, con dedicatoria a quienes están promoviéndose, que es muy temprano y arrancar con tanto tiempo, no siempre da buenos resultados.

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

Aún no es tiempo para buscar candidaturas: Mendicuti

› Este año no habrá cabida para aquellos que busque cargos de elección popular, señaló el secretario.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C H E T U M A L ‹ 2 5

› Carmichael fue ovacionado por sus grandes obras, tanto en libros de texto como en otros municipios.

› El presidenta de la Gran Comisión, José Luis Toledo, emitió el decreto para otorgar la medalla "Elio Carmichael".

› Uno de sus trabajos de mayor relevancia es el mural que se encuentra en el recinto Legislativo de Chetumal.

Elio, promotor de las artes en Q. Roo ›

El CongrEso loCal lE rEalizó un homEnajE por sus obras EmblEmátiCas.

C

Por Jesús González › Quequi

on la mirada pausada, el andar lento y la magia en las manos intacta, llegó el muralista, Elio Carmichael, al homenaje que le hizo el Congreso Local por su contribución al arte y a la cultura de Quintana Roo y el país. Sus obras más emblemáticas son el Escudo del estado y dos murales que se encuentran en el recinto Legislativo de Chetumal. También es el autor de los escudos oficiales de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos y de Lázaro Cárdenas; el mural “La bestia de la Conquista” en el Museo del Fuerte de Bacalar, Quintana Roo; además de haber sido fundador del Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) como encargado de artes plásticas, entre otras cosas. Tras su regreso a Quintana Roo en 1978, invitado por el entonces gobernador, Jesús Martínez Ross, ha sido un incansable promotor de las artes y la cultura en la entidad, pese a los males de todo ser humano, Elio Carmichael mantiene vivo su espíritu creador y su incansable

› El muralista ha dejado plasmado sus murales en diversos edificios del estado y en otras entidades.

anhelo por la vida le permite ser homenajeado, no sólo por los amantes de sus obras sino por la clase política y la sociedad. Prueba de ello es la obra gráfica literaria “Los murales del Congreso”, la cual plasma con imágenes sus dos pinturas creadas en el recinto legislativo con una descripción de cada uno de ellos que se presentó como parte del homenaje en su ho-

nor; así como emitir el decreto por la XIV Legislatura para que se le entregue la medalla al Mérito Cultural y Artístico de Quintana Roo, que llevará el nombre de “Elio Carmichael” y será otorgada cada tres años a personas físicas o morales que se hagan acreedoras a ella. El muralista quintanarroense no sólo ha trascendido el tiempo y la historia del estado, sino también ha participado como maestro de litografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y miembro del Comité de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México. En 1982 realizó los bocetos que sirvieron de modelo para las esculturas de Cecilio Chi y Jacinto Pat, que se encuentran en el Paseo de la Reforma en la capital del país. Forma, color e historia de Quintana Roo es el muro convexo y el mural “Ley” ubicado en el techo cóncavo del Congreso del Estado son apreciados por miles de visitantes que llegan a la sede del Poder Ejecutivo. Al artista plástico, con la magia de sus manos y sus trazos cargados de simbolismo plasmó la vida de Gonzalo Guerrero y el encuentro de dos razas, que da nombre al salón principal del Palacio Gobierno: Cuna del Mestizaje. Por todas estas aportaciones Elio dejará plasmada en diversos edificios.

Fotos: Héctor Santibáñez › Quequi

Cultura

› El Congreso local destacó su aportación a las artes y a la cultura en la entidad y en el país.

dato

Sin duda alguna, Elio Carmichael, es un importante precursor de la cultura en Quintana Roo, ya que sus murales son apreciados por miles de visitantes.

Mérito de la cultura Por Jesús González › Quequi

Vital Jesús Carmichael Jiménez, es su nombre completo; nació el 13 de abril de 1935 en el antiguo Payo Obispo; hijo de Jesús Carmichael Martínez y Valentina Jiménez. Estudió en la escuela primaria “Belisario Domínguez” de Chetumal y secundaria en el país de Belice. Su preparación artística fue en la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. En 1978 Carmichael Jiménez fue fundador del Fondo de Fomento Editorial del Gobierno del Estado de Quintana Roo y también diseñador de las portadas de los primeros libros. Colaboró como dibujante y diseñador del libro “Método para el aprendizaje de la lengua maya”, y del libro “Bacalar, Fuerte de San Felipe”. En 1986 creó “El Sembrador” en el edificio del Instituto Quintanarroense en Chetumal. Y en 1997 el Ayuntamiento del Munide Othón P. Blanco le otorgó la medalla al Mérito Ciudadano.


QueQui › Domingo 23 de Febrero de 2014

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

2 6 › c h e t u m a l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Sergio Bolio y Mayuli Martínez figuran como consejeros en la asamblea realizada en Felipe Carrillo Puerto.

Política

Eligen a consejeros nacionales en el blanquiazul ›

quedan fuera yessica chávez y josé hadad estéfano.

Por Jesús González › Quequi

Con la participación de 177 delegados numerarios en la Asamblea del Consejo Político Estatal del PAN, fueron elegidos los cuatro consejeros nacionales para que en marzo próximo, participen en la elección para la dirigencia nacional del blanquiazul. Esta asamblea fue en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y quedaron en primer sitio con 73 votos la diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, seguida por el ex diputado y ex regidor capitalino, Mario Rivero Leal; en tercer sitio quedó Sergio Bolio Rosado, con 55 votos a favor; y al final, la actual concejal en Othón P. Blanco, Mayuli Martínez Simón con 52 votos. La dirigente municipal del PAN en Benito Juárez, Yessica Chávez García y el regidor capitalino, José Hadad Estéfano quedaron fuera al no contar con los votos suficientes para aspirar este cargo. se mantiene el pan El ahora consejero nacional, Mario Rivero Leal dijo que esto es muestra de que en el PAN se mantiene una línea democrática pese a que el dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila ejerció presión en contra de él y de Alicia Ricalde Magaña para que no fueran electos porque quiere imponer la línea de Gustavo Madero para reelegirse como dirigente nacional del partido. Asimismo, reconoció la visión de los delegados numerarios de cada uno de los 10 municipios que participaron en esta elección; porque aún y con las presiones que tuvieron de sus dirigentes municipales, no fueron doblegados algunos y quedaron fuera.

cifra

177

delegados numerarios participaron en la Asamblea del Consejo Político Estatal del PAN, donde fueron elegidos cuatro consejeros.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QueQui

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c h et u m a l ‹ 27

política

Gestionará Mauricio Góngora más recursos para los municipios Fotos: Héctor Santibánez › Quequi

Por Jesús González › Quequi

› El proyecto también contempla una zona para picnic, mejoramiento de las sombrillas ecológicas, un auditorio al aire libre y remozamiento del área en general.

Denuncia

Peligran niños por retraso de obra de balneario ‘Dos Mulas’ ›

exhortan a tomar cartas en el asunto; reportan varios acciDentes.

Por Víctor Antonio Gio › Quequi

Debido a la lentitud en que desarrollan las obras de mejoramiento del balneario público “Dos Mulas”, decenas de niños se han accidentado cuando juegan por esa área que no cuenta con señales de prevención, denunció Mirna Luisa Vázquez, madre de familia. “No estamos en contra del proyecto, pues le dará realce al balneario, nos enoja que empiecen los trabajos y lo dejen a medias, nuestros hijos corren peligro, ya que es una zona de esparcimiento y la maquinaria que utiliza la

constructora está a intemperie, incluso, la reparación del puente está sin señalización”, afirmó la afectada. Por ello, exhortó a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto y atender el llamado que hacen familias que visitan el destino turístico, para prevenir futuras situaciones que lamentar, ya que hay decenas de niños que juegan en esa superficie. De acuerdo al proyecto, se contempla una zona para picnic, el mejoramiento de las sombrillas ecológicas, un auditorio al aire libre, remozamiento del área en general tanto de la playa artificial como del área verde. Sin embargo, en el lugar se observa maquinaria pesada de mayor peligro, hay removidas palapas y acumulado material de escombro para emparejar algunas zonas.

› Padres de familia se quejan de los trabajos del balneario, ya que están a medias y esto perjudica a sus hijos que juegan en esa área.

Tras llevarse a cabo el primer encuentro de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), será en los próximos días cuando los presidentes municipales de las demarcaciones del estado se reúnan para acordar los temas de importancia y necesidades a presentar para obtener mayores recursos para la población. El representante de los presidentes municipales de Quintana Roo, Mauricio Góngora Castillo (edil de Solidaridad); acudió al primer Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México; realizado el viernes en Zapopan, Jalisco; donde se tomó protesta al Consejo Directivo de la Fenamm y también se llevó a cabo una conferencia a manera de diplomado sobre Gobernanza Política para conocer la estrategia a seguir. Con esto dijo que buscan tener las he-

rramientas básicas para que al momento de llevarse a cabo una reunión entre los 10 presidentes municipales de la entidad se puedan identificar las necesidades para definir las prioridades en cada demarcación, así como las fortalezas. Todo esto para poder beneficiar a los habitantes de cada municipio. En el caso de Solidaridad, el presidente municipal detalló que unas de las principales necesidades es el mejoramiento de los servicios públicos, alumbrado, bacheo, recolecta de basura, así como el tema de seguridad pública y pese a que se han atendido todavía existen reclamos por parte de la población. Aunque no dijo fecha exacta para la reunión entre los 10 presidentes municipales de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante detalló que será a la brevedad posible para poder mantener la sinergia de las actividades en los municipios.


2 8 › coz u m e l › w w w.q u e q u i .co m . m x

CapaCitaCión

Profesionalizan corporación

Doscientos trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reciben cursos de inglés, ortografía y redacción, que son impartidos por el Icatqroo, unidad Cozumel.

QueQui › Domingo 23 de Febrero de 2014

Turismo Polaco

Promoción. Ejecutivos de Itaka Tour Operator y Mexcellence Travel, en su proceso de análisis sobre la posibilidad de operar un vuelo chárter en la ruta Varsovia-CozumelVarsovia, visitaron el destino para conocer los principales atractivos de la isla. Foto: Luis Roel Itzá › Quequi

Editor: Gregorio Hernández Villegas › Diseñador: Arturo Sánchez R.

cozumel

Chisme

DisfruTa De la viDa

comuna. Polémico personaje político, que recién estuvo en el ojo del huracán, se pasea en su lujoso yate.

Festividad

Fotos: Luis Roel Itzá › Quequi

› Gina Ruiz de Marrufo y la presidenta del DIF estatal, impusieron la corona a la soberana de 2014, Julieta Vázquez.

› La primera trabajadora social del estado, Mariana Zorrilla de Borge (centro), engalanó el fastuoso evento carnavalesco.

› Cerca de mil mujeres asistieron al centro de espectáculos y disfrutaron de cinco horas de diversos concursos.

Exitoso ‘Ladies Show’ ›

c

despiden a Carolina González Como soberana del Carnaval; asiste presidenta del diF estatal.

Por Luis Roel Itzá › Quequi

on un excelente show de despedida de Carolina González de Joaquín y la presentación de Julieta Vázquez Barrios, como la nueva soberana del evento carnavalero celebrado a beneficio de los abuelitos de la Estancia de Día, se llevó a cabo la edición 29 del “Ladies Show”, cuya característica es

que solamente participan mujeres con riguroso disfraz y que una vez más superó todas las expectativas. En el evento destacó la presencia de la primera trabajadora social del estado, Mariana Zorrilla de Borge, y la presidenta del DIF municipal, Gina Ruiz de Marrufo, quienes impusieron la corona a la soberana del 2014, Julieta Vázquez Barrios, quien hizo su apari-

ción en el escenario acompañada de su comparsa representando a una diosa africana, con ritmos cadenciosos para alegrar el ambiente. Derrochan elegancia Previamente hizo su presentación de despedida Carolina González de Joaquín, al estilo de las rumberas, aprovechando el tema del Ladies Show del año, destacando como lo hiciera en su coronación por la fastuosidad y elegancia de sus trajes. Fueron cerca de mil mujeres que asistieron al centro de espectáculos, quienes disfrutaron de cerca

de cinco horas de diversión con los diferentes concursos de baile, disfraces y otras actividades que se celebraron y cuyos premios fueron simbólicos, ya que no se entregan premios en efectivo, debido a que lo que se ingresa por las entradas al evento servirán para donarlo al DIF municipal. Esta institución, a su vez, canalizará los recursos a mejoras y programas que se llevan a cabo con los abuelitos que acuden diariamente a la Estancia de Día del Adulto Mayor en el parque del DIF, ubicado en la 50 avenida con José María Morelos, en la colonia Adolfo López Mateos.


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c o z u m e l ‹ 2 9

Fotos: Redacción › Quequi

Domingo 23 de Febrero de 2014 › QueQui

› Se espera un mayor número de empresas ofertantes que en la jornada anterior, cuando se contó con 27 compañías con 295 vacantes.

Gobierno

Empleos dignos para los isleños ›

ultima el edil, fredy marrufo, detalles de la sexta edición de la feria.

c

Por Redacción› Quequi

on el firme compromiso de apoyar el desarrollo de las familias cozumeleñas, el Gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (STyPS), llevarán a cabo la Sexta Jornada Estatal por el Empleo, el 19 de marzo próximo en el Parque Quintana Roo. En este sentido, Manuel Cota Becerra, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, detalló que una de las encomiendas del presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, es fomentar el bienestar de la comunidad por medio de la generación de más fuentes de empleo. Agradeció el apoyo invaluable del secretario estatal de la STyPS, Patricio de la Peña, así como de Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, para poder concretar la próxima feria del empleo donde se ofertarán cientos de vacantes. “El objetivo es poder hacer más eficiente el proceso de contratación y que las personas que se encuentren desempleadas tengan una oportunidad de laborar en alguna empresa que le brinde la

› Una de las encomiendas del presidente municipal, Fredy Marrufo, es fomentar el bienestar de la comunidad con empleos.

opción de crecer personal y profesionalmente”, indicó. “Estos eventos son de suma importancia, ya que podemos hacer contrataciones masivas para que el buscador de empleo encuentre uno digno con prestaciones de ley y bien remunerado”, expresó. Para concluir, invitó a los empresarios a acercarse a la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, ubicada en la planta alta de la Plaza del Sol.


3 0 › z o n a m aya › w w w. q u e q u i . c o m . m x

economía

Escasea sandía La cartera vencida en la que cayeron los productores de sandía es el impedimento real por el cual el cultivo de ese producto ha mermado dramáticamente en el municipio, menciona Pedro Mahay Cauich.

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

sE rEnUEva fUndación

social. Ayer rindieron protesta los integrantes del Consejo Municipal de la Fundación Colosio, presidida por Juan Carlos Huchim; en los nombramientos se dieron cita diferentes personalidades del ámbito politico. Foto: Carlos Hernández Báez › Quequi

Editor: Yves Pineda › Diseñador: Jesús Manuel Rocha

zona maya

chisme

van por ‘hUEso’ política. Muchos han levantado la mano para ocupar próximamente el cargo de presidente del PRI local.

Fotos: Daniel Cauich › Quequi

reportaje

› Pobladores del lugar piden más atención por partes de las autoridades para preservar la historia del lugar.

Solferino: mágico pueblo olvidado ›

habitantes piden mayor atención e impuLsar eL turismo en La zona. Lázaro cárdenas

s

Por Daniel Cauich › Quequi

› Reportan habitantes que edificaciones han sido demolidas.

ólo anécdotas y algunos vestigios quedan de la hacienda Lab kah (Pueblo Viejo), hoy Solferino y los ingenios azucareros San Eusebio y Monte Bravo, ubicados en la zona norte del municipio de Lázaro Cárdenas. Allí, algunos habitantes luchan por resguardar lo poco que queda de esas construcciones, realizadas a finales del Siglo XIX y principios del XX, mientras que a las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les despierta ningún

interés, pese al atractivo histórico y arquitectónico que pudieran representar para un amplio sector del turismo, sobre todo europeo. La historia inicia en “el Porfiriato”, cuando la tierra se entregaba en concesión a empresas agrícolas, dando origen a gigantescos latifundios, como el de la compañía agrícola que ocupaba una extensión de miles de hectáreas en el noreste de la Península de Yucatán. Ese latifundio tenía sus oficinas en lo que hoy es el pueblo de Solferino (entre Kantunilkín y Chiquilá), que estaba rodeado de plantaciones de caña de azúcar, cacao, algodón

y plátano, que eran los principales cultivos, aunque también se recolectaba el chicle y se explotaban las salinas, ubicadas en las costas de Holbox y Chiquilá. La Hacienda Solferino era también campamento chiclero, administrado por el Banco de Londres y México, mismo que enviaba la producción de azúcar y chicle de Kantunilkín a Leona Vicario, en el municipio de Benito Juárez, y de ahí se mandaba en truck a Puerto Morelos, de donde se embarcaban para su comercialización en diferentes ciudades de México y el extranjero. Cabe informar que un truck era una plataforma con ruedas de fierro que corrían sobre rieles y que era jalada por un par de mulas, las que eran sustituidas cada cuatro leguas, 16 kilómetros, para no cansarlas. “Nuestros abuelos contaban que al apóstol maya y luchador social, Fe-


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

› Lino Baas Cruz, es quien funge como cronista de Solferino.

lipe Carrillo Puerto, lo apresaron el 17 de diciembre de 1923 frente a la isla de Holbox, luego que su barco quedó varado cuando se dirigía a Cuba, pero antes le había pedido a un ranchero de Chiquilá que lo ocultara a cambio de muchas monedas de oro, pero no se las aceptó para evitar problemas con los federales”, narra con cierta nostalgia el poblador Domingo Ramírez Colli, de 77 años. aL RESCaTE DE SoLFERino Por su parte, el pintor Lino Baas Cruz, quien funge como cronista de Solferino, aunque sin reconocimiento oficial, tiene plasmada la hacienda en un cuadro al oleo “como se encontraba en 1914”, tomada de una antigua fotografía. El artista Baas Cruz, aparte de dedicarse a la pintura y la escultura promueve la creación de un museo en el único edificio que queda de esos tiempos cuando Solferino era una hacienda cañera. El viejo edificio está ubicado frente al parque y servían como oficinas del Banco de Londres y México. “Mis abuelos en vida contaban que cuando estaba la guerra de castas en su apogeo, venían los federales a reclutar a los trabajadores. Los propietarios del ingenio pagaban mucho dinero para que no se los llevaran, hasta que ya no dieron más y todos fueron llevados al frente de combate. Entonces, todo quedó abandonado, relata el pintor, quien emocionado se adentra en estas historias que busca preservar y transmitir a la población. Sin embargo, pese a todo este tesoro histórico, las autoridades locales no le dan importancia a las ruinas de lo que fuera una esplendorosa hacienda cañera. Por otra parte, la población reclama se les dote de mejores servicios, acordes a la explotación ecoturística que pasa por buenos momentos. En tanto, recordaron que el ingenio de San Eusebio, ubicado a dos kilómetros de Chiquilá, aún permanece en el olvido y peor aún, hace unos años parte de sus estructuras fueron demolidas para aprovechar las piedras sin que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia intervengan como hasta la fecha.

voz

Al paso de los años se fueron desapareciendo los rieles del truck. Domingo Ramirez

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ z o n a m aya ‹ 3 1


3 2 › I s l a M u j e r e s › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQuI › Domingo 23 Febrero de 2014

‘ManITa de gaTo’ a Transbordador turismo

listos para todo

la zona de playas de Isla Mujeres está preparada para recibir a los visitantes de todo el mundo, en especial a los “springbreakers”.

Transporte. Todo está listo para que el transbordador “Sergio Gracia Aguilar” zarpe hacia Ciudad del Carmen, Campeche, donde recibirá mantenimiento preventivo y correctivo, según José Sunza Chí, administrador de Servicio de Transbordadores en Isla Mujeres.

Foto: Carlos Gasca › Quequi

Editor: Vladimir Tapia › Diseñador: Jess Hernández

Isla Mujeres soCial

Chisme

buscan el lado posITIvo social. Por ahí dicen que con los riscos de Isla Mujeres ya quieren hacer la nueva Quebrada.

denunCia

Habitantes luchan por regularizar sus terrenos ›

Con más de 10 años en la Colonia, se sienten dueños.

Aun con la muerte de Gaspar Gómez Tur, fundador y principal promotor de la invasión en la colonia La Guadalupana, los posesionarios insisten en continuar su lucha para promover la regularización de la propiedad. Andrés Díaz Samoza, otro de los líderes en dicha colonia, explicó que al cumplirse 10 años de esta invasión y al no haber propietario alguno que reclame la propiedad, ellos ahora están avanzando en el juicio de usucapión o prescripción adquisitiva, buscando con ello la titulación de los predios. Asimismo, comentó que este juicio lo iniciaron unas 35 personas de un total de 200, pero al transcurso de las semanas, se han unido otras familias que también viven en la colonia antes mencionada. en lo legal Díaz Samoza mencionó que el juicio es procedente sin lugar a duda, ya que ellos desde hace años han estado tratando de localizar al dueño, o al menos a quien aparece como supuesto propietario, pero este no es encontrado y se cree que pudiera haber fallecido. “Solo se le conoce como “Julio Prieto” de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y según estos documentos hoy podría tener cumplidos, 96 años de edad” explicó el líder colonial. No se descarta la posibilidad de que esta persona ya no viva, por eso se ha iniciado un juicio legal en contra de él para legalizar el asentamiento.

Foto: Carlos Gasca › Quequi

Por Carlos Gasca › Quequi

› De manera preventiva se instalaron señales para alertar a los turistas del riesgo de acercarse a los acantilados.

Acantilados, un peligro para isleños ›

l

la erosión Continúa “devorando” el terreno y es una bomba de tiempo.

Por Carlos Gasca › Quequi

a grave erosión que sufre Isla Mujeres año con año en su zona costera del mar caribe, parece ir creciendo de manera silenciosa, aunque esto representa un peligro latente para muchos turistas, hasta hoy no existe un plan para el rescate y la recuperación de los acantilados. Desde el paso del huracán Gilberto hace más de 20 años, Isla Mujeres sufrió daños considerables en toda su zona costera del mar ca-

ribe, áreas enteras se desplomaron y otras más están a punto de caer. A raíz de ello, el ayuntamiento decidió invertir en un andador y colocar señalización, advirtiendo sobre los riesgos que existen al acercarse mucho a estos lugares. Pero la belleza del mar en el horizonte parece hipnotizar a los turistas quienes pasan por alto estas advertencias, arriesgándose para poder cruzar la línea y posar para la fotografía. Mientras tanto, poco a poco varios tramos siguen cayendo y

dato

Turistas pasan por alto las señales de alerta con tal de tomarse la foto del recuerdo en lo que consideran como la mejor locación que ofrece Isla Mujeres.

aunque no hay muchas viviendas cerca, la amenaza es latente, pues en su zona más frágil, la erosión empieza a llegar hasta la vialidad perimetral. El problema no es nada nuevo, lo conocen muy bien las autoridades, pero lamentablemente poco se ha podido hacer para resolverlo, ya que para poder contrarrestar y atender el problema de la erosión se requiere de una inversión millonaria, buscando frenar la fuerza de la naturaleza. En varias ocasiones se ha expuesto el grave problema de erosión que existe en la isla, pues año con año, gran parte de la zona del mar caribe desparece, la zona rocosa se fractura y es prácticamente “comida” por el viento y la misma fuerza del mar.


Edición: Ludmilla Rosales › Diseño: Manuel Castro

nice! Quequi

HORÓSCOPOS

periodicoquequi

Domingo 23 de Febrero de 2014

www.quequi.com.mx

Foto: Jesús Ricalde › Quequi

El Instituto Cumbres de Cancún organiza divertida competencia.

MASCOTAS

¿Qué dice tu signo? Descubre lo que te depara el destino según los astros.

MINI OLIMPIADA

Promueven la sana

convivencia

Los pros y contras de la homeopatía en perros.


3 4 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Vanessa Terrats y Marian Vega.

› Alejandra y Raúl González.

Foto: Jesús Ricalde › Quequi

› Paula y Rodrigo Blasco.

QUEQUI › Domingo 23 de Febrero de 2014

Promueven el deporte y la sana convivencia entre alumnos, docentes INSTITUTO CUMBRES y papás.

› Candice Becker y Camila Damián.

Celebran

Mini Olimpiada quequi.com.mx

› Gaby y Mateo Madrid.

Por Jesús Ricalde › Quequi

El Instituto Cumbres organizó una Mini Olimpiada con el objetivo de promover el deporte y la sana convivencia entre alumnos, docentes y papás. Los participantes fueron chiquitines de 1 a 5 años y tuvieron como invitados a los alumnos de los colegios Vine Primadi y Cole Kaambal. En total fueron 7 las pruebas que realizaron, rodando llantas, pecho tierra, ponte a prueba, pelotas voladoras, relléname, bicicross y costales. Al finalizar se realizó una divertida premiación, en donde todos recibieron una medalla.


QUEQUI › Domingo 23 de Febrero de 2014

› Valentín González y Luis Morales.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 3 5

› Nicolás Domínguez, Fernanda Raño, Cynthia Moreno y Jaime Eduardo.

› Paulina Castro, Cristina Cícero y Montserrat.

› Laura Quiñones y Bernardo Company.

› Lenin Zenteno, María Zenteno y Carolina.

› Gilberto Muñoz, Gilberto Muñoz e Iliana.

› Divertidos personajes amenizaron el evento.

› Ariadna Kaiser y Elena Lomas.

› Isabela Conde y Llimeme González.

› Los papitos también participaron.

› Ana Catalina Treviño de Peña y Pablito Peña.


3 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

Piscis:› ›Árbol: Haya ›Color: Violeta ›Piedra: Topacio ›Número: 9 ›Elemento: Agua CARACTERÍSTICAS:Los nativos de este signo son dulces, artísticos y sensuales. Sin embargo, la personalidad de Piscis es una de las más complejas y difíciles de definir pues son en extremo sensibles y emotivos.

Mascotas

CRÉDITOS

Responsable:

Ludmilla Rosales. Agencias: Quequi.

TIPS & CONSEJOS Foto: Redacción › Quequi

Horóscopos

QUEQUI › Domingo 23 de Febrero de 2014

‹ BUENA SUERTE › › Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Vas a tener que estar pendiente de alguien de tu familia. Esta persona necesita que la escuches y tú debes estar a su lado. › Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo No es una buena idea discutir y menos con personas que no conoces bien. Las discusiones no arreglan nada. › Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio Hace tiempo que piensas en amigos de tu infancia y hoy vas a tener la suerte de encontrarte con uno de ellos. › Cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Has sido una persona humilde e intentar cambiar esta característica de ti es algo que no te ayudará en nada. › Leo 23 de Julio al 22 de Agosto No debes hacer tonterías con la comida. Si has engordado un poco, no pasa nada. Haz una dieta y perderás este peso. › Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre Te sentirás cansado de ir siempre con las mismas personas. Es el momento de hacer actividades nuevas para conocer gente. › Libra 23 de Septiembre al 22 de Octubtre Por mucho que odies los papeleos, sabes que hay ciertos temas que debes arreglar. Piensa que te sentirás mejor al terminar. › Escorpión 23 de Octubre al 23 de Noviembre Por mucho que le des vueltas a este problema, no vas a solucionar nada. Espera a que el tiempo haga su trabajo. › Sagitario 24 de Noviembre al 21 de Diciembre Te vas a sentir con mucha energía y vitalidad. Tendrás mucho por hacer y ganas de hacer mucho más, planifica tu agenda. › Capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero Las ideas negativas no te ayudarán en nada, por lo que es mejor que vayas a la tuya y no escuches a estas personas. › Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero Hay ciertas acciones que son malas para tu salud. Asegúrate qué es lo que te afecta más y evita los nervios en todo momento. › Piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo No te sentirás de la mejor manera y esto es el aviso que necesitabas para empezar a cuidar más todo lo que comes.

SALUD

La homeopatía

PARA TOMAR EN CUENTA

en perros ›

Las ventajas y desventajas que el dueño debe valorar en este tipo de tratamiento.

› La rapidez de acción de la homeopatía dependerá en gran medida del estado de energía del cuerpo del animal, siendo más rápida en cachorros y animales jóvenes, que en ancianos o en perros enfermos crónicos que tienen una salud y energía desgastada, teniendo en cuenta, que las enfermedades agudas se curan más rápidamente que las crónicas.

quequi.com.mx

C

Por Redacción › Quequi

omo todos los tratamientos, tiene sus pros y sus contras, que todo dueño debe de valorar en beneficio de su mascota. Entre las ventajas cabe destacar que los medicamentos homeopáticos son más económicos y cada remedio es específico para cada mascota, no existiendo dos enfermedades iguales, por lo cual es más eficiente que la medicina tradicional; además tiene la ventaja de ser más sana, ya que no tiene efectos colaterales, por lo cual otras partes del organismo, no se sentirán dañadas.

Entre las desventajas sobresalen la falta de información de las personas y las falsas creencias al respecto, así como la escasez de homeópatas, para cubrir las necesidades de la población. Aunque no es una panacea, dispone de recursos de gran valor, y tan sólo su eficiencia es limitada, cuando las lesiones llevan instauradas largo tiempo. Muchas de las mascotas han podido aliviarse y superar enfermedades, tales como colitis ulcerativa, osteoartritis, alteraciones de columna, gastroenteritis severa o disfunciones hepáticas por citar algunas. La homeopatía entonces trata a las

mascotas enfermas, en base a remedios que son semejantes a la enfermedad, pero en dosis muy pequeñas, que son incapaces de dañar al organismo, en cambio la medicina tradicional combate los síntomas, pero no la causa que los origina La rapidez de acción de la homeopatía dependerá en gran medida del estado de energía del cuerpo del animal, siendo más rápida en cachorros y animales jóvenes, que en ancianos o en perros enfermos crónicos que tienen una salud y energía desgastada, teniendo en cuenta, que las enfermedades agudas se curan más rápidamente que las crónicas.


QUEQUI › Domingo 23 de Febrero de 2014

Alexis Shaffer

Transmisora de la experiencia para la unidad.

Si es posible estar en paz

Las pasiones crean expansión

Hoy les presento el tercer aspecto del deseo que es, ‘Siento el deseo de desafiarme a mí mismo-Expansión’. Nada permanece igual. Todo, en todas partes y en cualquiera está en un constante estado de cambio y flujo. Todo el universo se ha estado expandiendo a un ritmo de cerca de 75 kilómetros por segundo durante 3,26 millones años. Todos los días el sol sale y se pone, planetas giran y giran por las galaxias. La estructura subatómica de los átomos está siempre zumbando y girando. Cada día una nueva vida nace y muere antigua vida. Los eventos ocurren, la causa y el efecto se producen, la gente reacciona, responder y aprender. El tiempo pasa, la vida continúa y evoluciona el mundo. Todos los seres vivos tienen un deseo innato de cambiar, crecer y evolucionar - se hacen más grandes, para desarrollarse. Sólo el ego se resiste al cambio y nos mantiene encerrados en un estado de igualdad, conforme, estático y rutinario. Es todo muy “seguro”, serio y aburrido. En cambio, canalizar su nuevo deseo en pasión es difícil - hacer algo, ser algo o tener algo que realmente te apasione. La pasión es un poco diferente de un sueño. Un gran sueño es una meta final en algún lugar en el futuro, el cual estás trabajando, porque es un reto y se quiere disfrutar y gozar en el trayecto. La pasión es algo que se hace ahora, ya que te da alegría. Por ejemplo, tu gran sueño podría ser la de ampliar tu negocio a todo el país como una franquicia multimillonaria. Tu pasión podría ser el surf, o la pintura de acuarela, o la pesca. Si tienes suerte, tu pasión puede ser tu carrera o tu gran sueño. Las pasiones son una gran manera de romper la monotonía del EGO. Te dan alivio de las rutinas más monótonas del día, especialmente si trabajas en un empleo sin alma. Ellas gentilmente te recordarán cómo la vida debe sentirse, todo el tiempo. Las pasiones te desafían e inspiran a más cosas para ser un apasionado y tener sueños más grandes. Crean sentimientos de libertad, alegría, logro, realización, la amistad y la alegría. Ellas te fuerzan a aprender nuevas habilidades, cambiar las viejas costumbres, cre-

Foto: Redacción › Quequi

OPINIÓN

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 3 7

alexislivinginoneness@yahoo.com

PARA TOMAR EN CUENTA › Recuerda: Nunca hagas estos pensamientos positivos de mal humor. Reflexiona sobre el pensamiento positivo y prográmate para establecerlo al menos por primera vez en la mañana y lo último antes de ir a dormir. En otras palabras, recuérdalo y contempla profundamente su verdad.

DATO

Alexis se encuentra ahora en Cancún. Ofrece sesiones individuales, que duran en promedio 90 minutos, con un costo de mil 500 pesos, contáctala.

cer como persona y evolucionar.

CONTEXTO

Las Pasiones crean expansión Si ya tienes una (s) pasión (es), entonces muy bien por ti. Si eres una de esas personas que no saben lo que es su pasión... no te sientas mal. No estás solo. La mayoría de la gente no tiene idea de lo que es su pasión y la razón principal por la que no lo saben es porque no han probado bastantes cosas para saberlo. Por ejemplo, no sabes si te gusta el surf hasta que lo hayas probado. Y puedes pensar que no puedes pintar hasta que no lo intentas. Pensar en pescar podría ser aburrido hasta que descubras la razón subyacente por la cual la gente pesca mucho... la paz. La razón por la mayoría de la gente no ha probado bastantes cosas. Y eso es porque su ego en general, ha saboteado sus intentos por descubrirlas. Por ejemplo, el EGO ha evitado aventura provocando te quedes “segura” en una zona de confort, trabajas por dinero en lugar de pasión, te mantienes impropio o con malestar, con pérdida de interés o abandonado o has dejado de tratar de aprender / practicar. El miedo, la apatía y el fracaso. Las tres marionetas de aburrimiento. Pero ya no más... porque ahora sabes la verdad. Tú lo puedes manejar ya que estás a salvo. Y confías en el bien que hay en todas las personas. El mundo real

EJERCICIO PARA HOY El ejercicio de hoy es repetir el pensamiento positivo ‘Siento el deseo de desafiarme a mí mismo - Expansión’ tantas veces como puedas para memorizar esta verdad. Y medita en este pensamiento positivo con frecuencia, especialmente cuando sientas alegría sin inspiración o falta. El ejercicio de la vida es ir a buscar a tu(s) pasión (es).

es un lugar seguro y maravilloso. Hay suministro ilimitado, hay suficiente para todos. Tú puedes lograr cualquier cosa. Tú estás apoyado por todo el mundo en todos los sentidos. Tú tienes una opción ilimitada de oportunidades, la técnica y la capacitación. Tú puedes hacer-sertener lo que deseas. Sientes el deseo de ser lo mejor que puedes ser. Sientes el deseo de tener mejores relaciones, de explorar su mundo. Sientes el deseo de hacer-ser-tener. Y quiero que sepas que la pasión es distinta al deseo. Cuando el de-

w w w. l i v i n g i n o n e n e s s . c o m

seo está acompañado de una sed, de una inmensa sensación de añoranza, puedes llamarle pasión, porque entonces, te posee. Ya no eres tú quien posee la pasión, sino que la pasión te posee a ti. Te enloquece, se convierte en obsesión. Cualquiera, todo aquel que ha logrado algo en la vida, estaba poseído. Es algo que te impulsa, que te empuja. Cuando un deseo está cargado de intensidad emocional, lo llamo pasión. Quieres buena salud. ¿Lo sientes realmente con intensidad? Deseas mejorar tus finanzas. ¿Qué tan intensamente lo sientes? El momento en que sientes apasionadamente, vences los obstáculos. Es por eso dicen: “Cuando estas enfocado todas las cosas caen en su sitio.” Extrañamente, si observas, ¡La gente siente con más intensidad las cosas que no quiere, que aquellas que si desea! Si tan solo pudiésemos poner esa pasión y sentimiento en aquello que queremos, entonces podríamos lograr mucho más de lo que ahora conseguimos. Entonces, ¿cuál es tu excusa? Ve a buscar a tu pasión, amplia tus pasiones existentes o desarrolla nuevas pasiones y aplasta a las tres marionetas de aburrimiento y cámbialas por la excitación, el deseo y el éxito. Son grandes gatos hambrientos y siempre comen las ratas.


3 8 › S H OW ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

recuerde

Sintonice la 104.3 fm No olvide sintonizar la estación 104.3FM, donde escuchará las mejores noticias de Quintana Roo, de lunes a viernes.

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

NUEVO “LOOK” dE La trEVi

Miami. Apenas esta semana Gloria Trevi aseguraba que se haría un cambio de look que dejaría a muchos con la boca abierta, pues cuando ella da un giro, lo hace de manera radical. Y lo prometido se cumplió, pues la cantante se presentó a la entrega de Premios Lo Nuestro, donde dejó ver su nueva imagen. Al parecer la cantante de “Pelo suelto” se cansó de una larga cabellera. Foto: Agencias › Quequi

Editor: Jesús Flores › Diseñador: Eddie A. Maas Tuz

Show!

Se cansó de andar de "pelo suelto".

rIcKY MArTIN

Llega a Viña del Mar

en compañía de sus hijos ›

Junto con el británico Rod Stewart y la italiana Laura Pausini, son las principales figuras del festival.

E

VIñA del MAr

Por Agencias › Quequi

l británico Rod Stewart, Ricky Martin y Laura Pausini son las principales figuras de la parrilla de artistas que le darán vida a la 55 edición del Festival Internacional de Viña del Mar. El cantante puertorriqueño Ricky Martín arribó hoy al aeropuerto de Torquemada, en este turístico balneario chileno, para presentarse este domingo en la noche inaugural del Festival de la Canción de Viña del Mar. El intérprete de "Livin la vida loca" llegó a la terminal aérea en compañía de sus dos hijos y se mostró relajado y sonriente, a poco más de 24 horas de que vuelva a subirse al escenario de la Quinta Vergara para abrir los fuegos de la 55 edición del Festival. El popular cantante intercambió algunas palabras con sus fans luego de bajarse de su avión privado, al filo de las 14:00 horas locales (17:00 GMT), tras lo cual se dirigió a un exclusivo hotel viñamarino. En el hotel que tiene sus principales suites de cara al mar del Pacífico, el

dATo

Medios locales informaron que el intérprete puertorriqueño llegó soltero a Chile tras haber roto con su pareja Carlos González, con el que estuvo varios años.

Foto: Agencias › Quequi

› El cantante llegó proveniente de Uruguay, donde la noche del viernes pasado se presentó en el hotel Conrad de Punta del Este, donde cantó sus éxitos.

› El puertorriqueño llegó hot al aeropuerto de Torquemada, acompañado de sus dos hijos. boricua se alojará con sus hijos y esperará su actuación de este domingo en el principal certamen musical latinoamericano. El cantante llegó a este balneario chileno, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, proveniente de Uruguay, donde la noche del viernes se presentó en el Hotel Conrad de Punta del Este. En la actuación de anoche, Martin incluyó su último single "Come with me" , el que ya ingresó en la lista Billboard, además de sus grandes éxitos, por todos conocidos.


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ S H O W ! ‹ 3 9

Foto: Agencias › Quequi

Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUi

› Durante su espectáculo explicó los motivos por los que fue creado ese programa en EU.

paul zalOOM

Llevó ‘El Show de Beakman’ a sus fans de la universidad ›

En la explanada de Universum reunió a padres y hijos. MEXICO.

Por Agencias › Quequi

Más de 203 mil personas disfrutaron ayer de “El show de Beakman”, cerca de 200 mil a través de la señal de TV UNAM y más de tres mil en vivo en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, con lo que una multitud de hoy adultos mexicanos realizaron un largo sueño. Durante el primero de dos shows programados por el Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de su 75 aniversario, el actor Paul Zaloom, quien da vida al personaje, interactuó con niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en ese espacio del campus universitario. “Beakman” pidió voluntarios de

entre el público para realizar algunos de sus más elementales experimentos. En la mayoría de los casos, fueron “trucos” en los que la física tuvo un papel fundamental, a partir de la explicación en torno al centro de gravedad, el flujo del aire, el peso, la palanca y otros elementos. “Beakman” en persona. Y aunque la logística no permitió una producción que dejara al científico realizar números ostentosos, lo realmente importante fue verlo a él, en vivo, escuchar su voz, saberlo cerca de quienes aquí lo admiran y decirle de frente “yo me hice ingeniero porque tú me mostraste la técnica”. La primera parte del espectáculo estuvo dedicada a la ciencia recreativa. Tras una pausa breve, apareció en el escenario un personaje. No era “Beakman”. Entre el público hubo miradas atónitas, otras que delataron la identificación de esa persona y otros más que sonrieron al ver al mismísimo actor Paul Zaloom.

CandICE swanEpOEl

Muestra sus encantos en tanga EstadOs unIdOs Por Agencias › Quequi

AdElAntA El vErAnO Desde luego, con Swanepoel parece que el verano ya está aquí. Y es que la modelo adelanta así la próxima campaña de bikinis y bañadores de Victoria´s Secret… ¿Ganas de playita ya?

Foto: Agencias › Quequi

A veces el frío invierno se ‘calienta’ de manera repentina cuando imágenes de alto voltaje se dejan ver en las redes sociales. Las ‘top’ son especialistas en subir la temperatura, y raro es el día en el que una u otra no deleitan a sus fans con fotos sexys. En días pasados Candice Swanepoel fue la que deleitó a su público con esta instantánea en la que aparece presumiendo de trasero con un tanga. Visto así, tan tonificado, bronceado y brillante, da envidia y de la mala. Claro, que siempre quedará el cuestionarnos.

› Candice Swanepoel, modelo de Victoria´s Secret.


4 0 › S H OW ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

Jennifer lopez

Será policía corrupta en la serie “Shades of Blue” ›

Producido por Ryan Seacrest, contará con 13 capítulos. mexico

PorAgencias › Quequi

Foto: Agencias › Quequi

La actriz y cantante estadunidense Jennifer Lopez retoma su trabajo en la pantalla en un nuevo proyecto de la NBC titulado Shades of Blue, que comenzará su producción en 2015. JLo representará a Harlee McCord, una madre soltera y policía corrupta que es reclutada para trabajar encubierta en el grupo anticorrupción del FBI. El drama televisivo es producido por Ryan Seacrest, colega de López en American Idol, y contará con 13 capítulos, de acuerdo a lo consignado por The Hollywood Reporter. Ya sea produciendo, actuando, o cantando, o en cualquiera de sus otras muchas actividades empresariales, Jennifer es un extraordinario talento y de vital importancia", afirmó la presidente de NBC Entertainment, Jennifer Salke, añadiendo que están "encantados de contar con ella" en la serie. La representante de la cadena además expresó que "el guión es tan poderoso y ambicioso, no podemos esperar para ver Jennifer asumir este papel notable". Shades of Blue, escrita por Adi Hasak (guionista de 3 Days to Kill), proyecta su emisión para el segundo semestre de 2015. david bisbal

Se presentará en tres foros en México mexico, d.f.

El cantante español David Bisbal confirmó tres fechas en territorio mexicano, entre las que se incluye una en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el 10 de mayo. Como parte de su gira "Tú y yo", Bisbal llegará el 7 de mayo al Teatro Diana de Guadalajara y dos días después ofrecerá su música en el Auditorio Banamex de Monterrey. Con su quinto álbum de estudio bajo el brazo, Bisbal estará en México para ofrecer sus grandes éxitos, además de los temas inéditos que componen su reciente material "Tú y yo", de acuerdo con un comunicado de prensa. Tras doce años de éxito, David ofrece un sonido más personal, sin dejar de lado sus gustos y ritmos originales. El primer sencillo "Diez mil maneras" tuvo una extraordinaria aceptación por parte de sus fans y por la crítica musical.

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

› México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades en las que cantará.

Grabado en Los Ángeles, éste álbum estuvo bajo la producción de Sebastián Krys y se espera que en breve, consiga grandes logros como a los que Bisbal está acostumbrado, ya que desde su comienzo en 2005, ha vendido más de 5 millones de discos y presume ya de haber realizado poco más de 600 presentaciones alrededor del mundo.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUeQUi

recuerde

‘Agarrón’ en Las vegas el lagunero Cristian “Diamante” Mijares buscará arrebatarle el título mundial de peso Supergallo del CMB a Leo “Terremoto” Santa Cruz, el sábado 8 de marzo, en el “MGM Grand”.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 4 1

dUro revés

Futbol. En acciones de la décima jornada de la Temporada 2013-2014 en el Grupo I de la Tercera División Profesional, Ejidatarios de Bonfil no pudo en casa ante el Inter Playa del Carmen, al perder ayer por la mínima diferencia; sin embargo, mantiene el liderato general de la competencia con 24 unidades, empatado con los Corsarios de Campeche.

Foto: Redacción › Quequi

Coordinador: Alberto Salazar › Editor: Pablo Vázquez › Diseñador: Justo Vidal Ku

red

se el duelo en disputó a “L el campo Parcela”

Foto: Agencia EFE› Quequi

Futbol

MedALLero › Con la caída de Hubertus Von Hohenlohe, se esfuma la posibilidad mexicana en Sochi 2014.

MALA sUerte ›

El mExicano HubErtus Von HoHEnloHE quEda fuEra dE los JuEgos dE socHi tras sufrir caída.

e

SocHI, ruSIA

Por Agencias › Quequi

l mexicano Hubertus Von Hohenlohe sufrió una caída durante su participación en la prueba de eslalon de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y no pudo terminar el recorrido de la competencia. Von Hohenlohe había tenido un arranque alentador, aunque con algunas complicaciones debido a las malas condiciones de la pista, lo que propició que casi en la recta

final sufriera la caída que le impidió terminar la competencia. De esta manera, el mexicano, que lució su traje de charro y que fue uno de los 40 competidores que no concluyó el recorrido, terminó su asistencia en esta justa invernal. Von Hohenlohe se mostró apenado por la caída debido a las condiciones de la pista que le impidieron concluir el descenso. “Fue una pena que me caí. La pista fue complicada, el trazado con la combinación de la pista y la nieve, impidieron a los competidores tener

Con los títulos conseguidos ayer en snowboarding y biatlón, Rusia se apodera de la cima general.

Pos. PAÍs 01 Rusia 02 Noruega 03 Canadá 04 E. Unidos 05 Holanda 06 Alemania 07 Suiza 08 Bielorrusia 09 Austria 10 Francia

un buen descenso”, mencionó. Y es que ya en la recta final de la prueba, Hubertus perdió el equilibrio y cayó para abortar la competencia y unirse al grupo de unos 40 competidores que no concluyeron la justa. “Los primeros esquiadores tuvieron la ventaja por tener una pista muy limpia, yo tuve mala suerte, tenía un número tan alto (113) y era complicado luchar con eso. En la cima estaba la lucha de arriba abajo, me pareció escaparme de la casa que se estaba quemando y que no me pasara nada”, abundó. Hay que recordar que Hubertus Von Hohenlohe, de 55 años de edad, cumplió con seis intervenciones en este tipo de justa desde Sarajevo 84, Calgary 88, Albertville 92, Lillehammer 94, Vancouver 2010 y Sochi 2014. Por otra parte, con triplete de Noruega, la consagración de Marit Bjoergen y la remontada de Rusia en el medallero general, fue lo más

oro PLAtA BroNCe 11 10 8 11 5 10 9 10 5 9 7 11 8 7 9 8 6 5 6 3 2 5 0 1 4 8 5 4 4 7

totAL 29 26 24 27 24 19 11 | 17 15

sobresaliente de la antepenúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Este sábado marcó hecho histórico para Noruega, ya que a pesar de dejar la cima en el departamento de medallas, sí cumplió con su dominio en el cross country de 30 kilómetros femenil, en donde Marit Bjoergen hizo historia al lograr su tercer título en la justa y con ello sumar su sexto oro dentro de su carrera deportiva. Y es que Bjoergen se quedó con el oro con un crono de 1:11.05 horas, seguida de sus compatriotas Therese Johaug (1:11.07) y de Kristin Stoermer (1:11.28), además Noruega también se hizo notar en esta especialidad. Ahora Marit ya es conocida como la “Chica Dorada”, porque además ingresa a la historia de los Juegos invernales como una de las mejores atletas en tener más medallas de oro como el caso de la fondista Lyobov Yegorova y la patinadora Lidia Skoblikova, ambas rusas.


4 2 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

Gráfico

créditos

responsable: Alberto Salazar. Agencias: EFE y Jam Media.

instantes en imágenes

Los ‘cazaron’ en su nido ciUdad de méXico

Pumas de la UNAM aprovechó errores de América para quitarse un dominio de seis derrotas en fila y dar cuenta por 3-1 de las Águilas, en partido disputado en el estadio “Azteca”. Los goles de la victoria fueron de Daniel Ludueña (8’ y 68’), además de Roberto Ramírez, al 83. Raúl Jiménez había logrado la paridad, al 26.

euforia tuza PacHUca, HidaLgo

monterreY, nL

Los Tigres de la UANL consiguieron su primera victoria del Torneo Clausura 2014, al derrotar por 1-0 a los Tiburones Rojos de Veracruz, en partido de la octava jornada, disputado en el estadio “Universitario”. El gol fue conseguido por Jesús Dueñas a los 42 minutos. Con este resultado, los felinos llegaron a siete puntos y el cuadro jarocho se quedó en cinco.

Al fin rugieron

emotivo duelo LeÓn, gUanaJUato

Los “Esmeraldas” tuvieron un primer tiempo brillante, donde concretaron cuatro llegadas, que lo hicieron bajar su fuerza en el complemento, en el cual Santos Laguna trató de reaccionar y concretó par de acciones para un 4-2, de muchas emociones en el estadio “Nou Camp”.

Los Tuzos regresaron al triunfo en casa y aprovecharon que Monarcas Morelia estuvo desconectado para vencerlo 3-0, en duelo disputado en el estadio “Hidalgo”. Los goles fueron de Enner Valencia (41’ y 81’), así como de Jurgen Damm, en el 46. El resultado le permitió al Pachuca llegar a 13 unidades en la cuarta posición, en espera de otros resultados, en tanto Monarcas se estancó en nueve.


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 3

Futbol

Fotos: Redacción › Quequi

Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUeQUi

desafío en Mérida ›

Visita el conjunto del Yamalkan Fc a los itzáes.

Por Redacción › Quequi

Con ilusiones renovadas y la meta contraria en la cabeza, los “chacmools” del Yalmakan FC se declararon listos para iniciar con las hostilidades de la segunda vuelta del torneo 2013-14 de la Tercera División Profesional cuando este domingo enfrenten a los Itzáes de Mérida, en la capital yucateca. El conjunto azul y oro entrenó la mañana de de ayer en sus instalaciones del Instituto Leonardo Davinci, en donde el entrenador Javier Hermenegildo afinó los detalles para lo que será la presentación del conjunto cancunense en la “blanca ciudad” y es que el cuadro no presenta lesionados ni suspendidos y viajará muy de mañana para llegar al compromiso pactado para las tres de la tarde de este domingo. “Estamos bien, trabajamos fuerte durante toda esta pretemporada y los muchachos están conscientes de la oportunidad de pertenecer a un equipo de la categoría, entonces vamos con todo y con la filosofía de jugar igual en todos los campos”, apuntó el Profe “Lino”. Yalmakan está ubicado en la sexta posición de la tabla general con 15 puntos, empatado en unidades con los Dragones de Tabasco, mientras que el rival en turno, los Itzáes de Mérida han tenido una de sus peores temporadas y por el momento están en el fondo de la tabla general con tan sólo tres puntos. Hay que recordar que ésta es la primera temporada que Yalmakan FC incursiona en la Tercera División.

› Atlante cerró preparación ayer con la mira puesta en seguir alcanzando triunfos.

aMenaza caMotera

Recibe hoY el atlante a la FRanja del Puebla, en acciones de la Fecha ocho del clausuRa 2014.

L

Por Francisco Méndez › Quequi

uego de acortar distancias en la tabla porcentual, los Potros de Hierro del Atlante buscarán mantener el galope cuando reciban a la Franja del Puebla, hoy a partir de las 17:00 horas, en el Estadio “Andrés Quintana Roo”; en duelo correspondiente a la fecha ocho del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX. Cabe recordar que el conjunto azulgrana obtuvo tres importantes puntos en la pasada fecha, luego de vencer como visitante y con la mínima diferencia de 1-0 a los Tuzos del Pachuca, situación que los ayudó a llegar a ocho unidades y ubicarse en el puesto 13 de la tabla general. Además, los dirigidos por Pablo Marini también se vieron beneficiados en su situación porcentual,

› El cancunense Alejandro Vela encabeza uno de los ejercicios durante la sesión de ayer.

ya que se mantienen a seis puntos del penúltimo puesto que son los Rojinegros del Atlas y también redujeron distancias con el cuadro del Veracruz y el Puebla. Una victoria del Atlante metería

al Puebla de lleno en la lucha por el no descenso y se pondrían a siete unidades de diferencia entre ellos; el porcentaje del conjunto azulgrana es de .9565 lo que equivale a 88 puntos en 92 juegos; mientras que el Puebla tiene 1.0652 que son 98 unidades en el mismo número de juegos. El cuadro de La Franja llegará a Cancún urgido de la victoria, ya que en sus dos más recientes enfrentamientos cayeron ante Chivas de Guadalajara y la Máquina del Cruz Azul, colocándose en la decimocuarta posición de la clasificación, con seis unidades. Cabe destacar, que el cuadro azulgrana cerró preparación la mañana de ayer en el “Andrés Quintana Roo”; durante la semana, el equipo sostuvo entrenamientos en Playa del Carmen y posteriormente retornaron al “potrero”, para afinar los últimos detalles de su estrategia con miras al enfrentamiento de hoy ante el Puebla. chivas aL ‘infierno’ Complementando la actividad de la jornada dominical, el conjunto de los Diablos Rojos del Toluca recibirá a las Chivas del Guadalajara, cotejo que está programado para disputarse a partir de las 12:00 horas, en el “Nemesio Diez”. El segundo lugar de la tabla general con 16 unidades, el Toluca regresa a casa luego de golear 3-0 al Veracruz, el pasado fin de semana; por su parte, Chivas, ubicado en el cuarto sitio con 12 puntos, viene de vencer en casa por 2-1 al Querétaro.

Foto: Redacción › Quequi

Futbol

› El equipo entrenó la mañana de ayer y hoy muy temprano, viajaría a Mérida.


4 4 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

bEisboL

maSacre en el campo aPalea astra a los taxIstas de Playa del Carmen.

Con jugoso racimo de 17 carreras en la segunda entrada, la novena de los Astros de Astra, en la categoría 7-8 años de edad, venció por “nocaut” en el segundo inning con abultada pizarra de 23-8 a los Taxistas de Playa del Carmen, duelo que se disputó sobre el campo del “Betito Ávila”, que perteneció a las acciones de la jornada 17 de la Liga Infantil y Juvenil “Vinicio Castilla”. El relevista Víctor Chim fue quien se alzó con el triunfo luego de trabajar un tercio de entrada en el que regaló dos pasaportes; inició sobre la lomita, Yadier Canché quien lanzó 1.2 innings, permitiendo ocho carreras, dos imparables, cuatro ponches, cinco pasaportes y un golpeado. El derrotado fue el abridor Adán Morales, que trabajó una entrada y un tercio, siendo lastimado con 12 carreras y dos hits, además recetó dos “abanicados” y cedió 10 boletos con un golpeado; lo relevaron Éder Mata y Joshua Rodríguez. El desenlace ocurrió en la parte baja del segundo giro, cuando el Astra anotó rally de 17 anotaciones, ante esta situación los ampayers dieron por finalizado el encuentro dictaminando una victoria de por “nocaut”.

Foto: Francisco Méndez › Quequi

Por Francisco Méndez › Quequi

› La victoria fue para el relevista Víctor Chim, quien desarrolló una buena labor.

Los mejores bateadores del Astra fueron Max Uscanga, quien conectó un cuadrangular de campo con un corredor en base en la parte baja del segundo rollo; también destacaron Ial Briceño que batió un doble y Ángel Torres que se fue de 2-1 pegando un doblete con casa llena. Mientras que por los “chafiretes” playenses el mejor al bat fue Eduardo Baeza, que pegó un home run de campo con casa llena en la parte alta del segundo inning. En otros resultados, en la misma división, los Broncos de la Región 95 vencieron a domicilio por 12-2 a los Venados Pingos de la 102, juego que se disputó en el campo ubicado en el Región 102; en este mismo escenario, pero en la categoría 9-10 años, Astra venció por “nocaut” en el cuarto inning, con marcador de 17-6 a los Venados Pingos de la 102.

iNstANtE

FutboL

Foto: Francisco Méndez › Quequi

nutrida presencia infantil Con la participación de 60 conjuntos y alrededor de 600 niños, se realizó la inauguración de la sexta edición del torneo “Campeones del Futuro”, que se disputará los fines de semana en las canchas de pasto sintético ubicadas en la Unidad Deportiva “José María Morelos” (“Toro” Valenzuela).

Foto: Redacción › Quequi

› En un partido sumamente disputado en todos los sectores de la cancha, el Inter Playa doblega al Real Cuautitlán.

FutboL

Sacaron la caSta

Con 10 hombres, Inter Playa, dIrIgIdo Por hugo guerrero, venCe 2-1 al líder real CuautItlán. PLAYA DEL CARMEN

e

Por Agencias › Quequi

n una auténtica hombrada, Inter Playa del Carmen venció con 10 hombres sobre el terreno de juego al líder general del Grupo 2, Real Cuautitlán, por 2-1, en partido correspondiente a la jornada 7 del Torneo del Clausura 2014 de la Liga Premier de Ascenso, disputado ayer en la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”. El cuadro de Solidaridad llegó de esta manera a ocho puntos, que lo sacan del fondo de la tabla de posiciones y le renuevan el ánimo y las esperanzas de luchar por el tan ansiado boleto a la Liguilla, mientras que los del Estado de México se quedan con 15 puntos. Los goles por parte de Inter Playa fueron obra de Emiliano Gómez al minuto tres y Adrián Pérez al 67’, mientras que por Cuautitlán había empatado al 50’ Ricardo López. En una genialidad de Abner Frausto, quien al quitarse rivales de encima, llegó a línea de gol para tocar una diagonal retrasada que Emiliano Gómez, sin ningún pro-

blema, remató al fondo de la portería defendida por Juan Angulo. Luego de la hidratación de los jugadores, Inter vino a menos y a punto estuvo de verse igualado en el marcador, al menos en dos ocasiones, pero la mala puntería de Sergio Soto evitaron que cayera el marco de Israel Cano. El agobio de Real Cuautitlán se vio reflejado en el marcador, cuando al 50, tras un tiro de esquina, el zaguero Ricardo López se sumó al ataque para rematar picado para vencer la valla de Cano. Al 61’, Érick Kumul se ganó la segunda tarjeta amarilla para irse expulsado y dejar al Inter con un hombre menos sobre el terreno de juego. Abner Frausto, al 67’, de nueva cuenta mandó una diagonal retrasada, esta vez a la llegada de Adrián Pérez, quien envió el balón al fondo de las redes ante la algarabía del público que se dio cita en el inmueble de la avenida 30. La próxima semana, Inter Playa, con el ánimo por los cielos, visitará a los Albinegros de Orizaba, mientras que Real Cuautitlán recibirá a Tampico Madero.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUeQUi

entrevista

Mauricio Sulaimán Saldívar

Presidente del Consejo Mundial de Boxeo

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 4 5

Boxeo › Domingo 23 de Febrero de 2014

Confirma el nuevo dirigente del CMB, Mauricio Sulaimán, su decisión de dar continuidad a los proyectos que había planeado su extinto padre, y que se enfocan básicamente en la protección del boxeador.

L

Por Gustavo Garrido › Quequi

uego de ser electo por tres vicepresidentes del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), así como por los 10 representantes de las federaciones en las que se divide el CMB, para suceder a su padre, Don José Sulaimán Chagnón, como presidente del organismo boxístico, Mauricio Sulaimán Saldívar, sostuvo una entrevista exclusiva con Odalis Gómez Millar, titular del programa de radio ¿Y los jóvenes Qué?, haciendo del conocimiento sobre sus planes a futuro como dirigente del Consejo Mundial. “Ha sido un proceso muy complicado para toda la familia, pero la realidad es que no hemos tenido la oportunidad de sentir tristeza, pues hemos recibido una demostración increíble de miles de gentes de todo el mundo recordando lo que hizo mi padre, ofreciéndole una serie de homenajes, lo cual es muy bonito porque nos demuestra que valió la pena todo el sacrificio que él hizo como persona, como familiar, y estamos muy orgullosos de decir que somos hijos de José Sulaimán”, dijo, al compartir su sentir sobre la ausencia de su padre. P. Ya eres presidente del Consejo Mundial de Boxeo ¿Qué planes tienes para el boxeo? r. Siempre voy a ser el hijo de José Sulaimán, de eso no cabe duda. Los planes es dar continuidad a lo que él dejó. Él dejó un camino marcado, muchos planes, muchos proyectos ya encaminados y todo siempre viendo hacia la protección del boxeador. Hay muchas cosas que hacer, hay mucha gente que está trabajando con la intención de mantener la memoria de José Sulaimán en grande, y es lo que vamos a hacer. P. Sabemos también que dejó algunos pendientes ¿Qué vas a hacer al respecto? r. Vamos a ejecutarlos todos. Unos son muy difíciles y otros son más de operación, pero definitivamente hay cosas que dejó muy puntuales e importantes en las que trabajó mucho para encaminarlas, y con el apoyo de gente de todo el mundo y la solidaridad de promotores como Pepe Gómez, se van a poder llevar a cabo.

voz

Manny Pacquiao pelea el 12 de abril y Floyd Mayweather el 3 de mayo, quizá después de esas fechas se logre confirmar ese combate que rompería todos los récords en la historia del boxeo. Mauricio Sulaimán

P. ¿Cuáles serían algunos de esos pendientes importantes que dejó don José? r. Uno inmediato es la pelea de Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao. Él siempre quiso que se diera esa pelea porque es la que quiere ver todo el mundo; sin embargo, cuestiones fuera del ring están interviniendo para que no se lleve a cabo. Otro punto es la protección al boxeador además de temas del pesaje y registros; buscar que en México la Federación de Comisiones de Boxeo (Fecombox) de la República Mexicana sea la que mande a todas las comisiones de boxeo para cuidar al peleador. En fin, es una cantidad importante de pendientes, como el que se está descubriendo actualmente: Que en los guantes hay un proceso donde gente sin escrúpulos los manipulan para lastimar al rival, entonces mi papá diseñó un poster, una campaña para llevarla a cabo en todo el país, y vamos a empezar a ejecutar muchas cosas que nos dejó encaminadas. P. Han habido varias muertes en los últimos meses de boxeadores porque llegan totalmente deshidratados a la báscula, ¿Qué vas a hacer al respecto? r. La realidad es que el boxeo ha cambiado drásticamente en los últimos 40 años; mi padre estableció ciertas normas importantes como bajar de 15 a 12 rounds las peleas de campeonatos, hacer el pesaje un día antes del combate, el tema de las cuatro cuerdas, el antidoping, exámenes obligatorios anuales y antes y después de las peleas, y una infinidad de reglamentaciones que se instituyeron en el boxeo, han llevado a un deporte que antes tenía 80 muertes, a tener ahora dos o tres al año. P. Había gente dentro del boxeo que criticaba algunas decisiones de tu padre como presidente del CMB, ¿Qué vas a hacer con ellos, los vas a sumar a tu proyecto? r. Mi papá siempre dijo que cometió errores, pero siempre fueron de buena fe. Tuvo mucho más aciertos que errores, y cada vez que se toma una decisión, se asume el riesgo de que no sea exitosa; lo importante es tener la capacidad de corregir el camino y buscar alternativas. Tomar las críticas constructivas, aceptarlas

Foto: Redacción › Quequi

‘Siempre será un orgullo ser hijo de Don José Sulaimán’

› Asegura Mauricio Sulaimán en entrevista con Odalis Gómez, que todavía hay muchas cosas que se pueden hacer en Quintana Roo.

y usarlas. Hay otras críticas que son totalmente guiadas y sin razón de ser, y esas se eliminan. Lo que vamos a hacer es siempre buscar mantener la misma línea y se aceptarán todas las opiniones y sugerencias.

hospital, fue el primero en rendir sus respetos a los deudos de mi papá, ha sido un emprendedor que siempre tendrá el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo. Pepe cuenta con todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo.

P. ¿Consideras haber llegado listo, preparado a la presidencia del CMB? r. No lo sé. Nunca tuve la intención, ni la ambición, ni la creencia de que iba a llegar a ser presidente. Siempre estuve en el boxeo para estar con mi papá. Ya el tiempo dirá cómo nos va. Son dos años los que le quedan a este periodo, y si en las elecciones dentro de dos años, se elige a otro presidente, siempre estaré ahí para apoyarlo y hacer lo que se tenga que hacer para que el CMB se mantenga como el número 1 del mundo.

P. Hemos notado que Cerveza Corona abandonó al boxeo ¿Qué pasó? r. Es porque ya no existe la cerveza Corona, ahora se llama “Coroa” en portugués. Es una pena que esa marca tan tradicional, tan mexicana, haya desaparecido. Ya no existe, han abandonado al deporte, han abandonado toda la tradición que llevaba atrás una marca y eso el público, el pueblo, no se los va a perdonar nunca, porque están dejando de dotar de oportunidades a la gente de tener espectáculos, eventos de cultura, música, boxeo, futbol, toros; todo lo están abandonando. Nada más están a la búsqueda de mejores resultados financieros en muy corto plazo y van a acabar con la tradición de una marca, que siempre llevó a México a lo más alto del mundo.

P. ¿Qué espera Quintana Roo de ti como presidente del Consejo Mundial de Boxeo? r. Quintana Roo ha sido la segunda casa del CMB y de mi papá; definitivamente hay muchas cosas que se pueden seguir haciendo. Gracias a Quintana Roo regresó el boxeo a la pantalla chica. Gracias a Quintana Roo se disputó en Cancún la primera pelea de título mundial de peso Completo; el congreso médico, convenciones, la coronación de Muhammad Alí como “Rey Mundial del Boxeo”. Y muchísimas cosas más de la historia reciente del CMB se lograron gracias a Quintana Roo; definitivamente hay mucha historia por escribir todavía. P. ¿Ya estableciste pláticas con Pepe Gómez? r. Pepe Gómez fue de los primeros en llamarnos, fue el primero en visitar a mi padre cuando estaba en el

P. ¿Qué mensaje le enviarías a todos los jóvenes quintanarroenses boxeadores que sueñan con ser campeones del mundo? r. Los invito a seguir persiguiendo su sueño, a seguir trabajando y luchando todos los días, porque poco a poco se va construyendo el destino de uno. He conocido a muchos quintanarroenses como “Rudy” López, el “Huracán” Uicab, el “Yeyo” Thompson, que por cierto, va a ser campeón mundial algún día; y que los jóvenes tomen el ejemplo de ellos, porque si uno trabaja y uno tiene determinación y lleva una vida sana, tendrá grandes oportunidades de ser alguien en la vida.


4 6 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014

MARIo SáNCHeZ VS. MARCo ANtoNIo CHAbLé

Ganó el ‘Zurdo’

el oriundo de Huimanguillo, Tabasco, Mario “Zurdo” Sánchez, tuvo algunas complicaciones, pero terminó imponiéndose por la vía de los puntos al veracruzano Marco Antonio “Chino” Chablé, en la batalla coestelar que estaba firmada a ocho asaltos en peso Ligero. Sánchez llegó a 22 triunfos en su carrera profesional; mientras que Chablé registró su derrota número 13.

› Alberto Cupido (izq.) y Humberto Morales, ofrecieron una dramática pelea que mantuvo de pie a los

MAURICIo PéReZ VS. Job RAMíReZ

Triunfal reaparición

boxeo

el tabasqueño Mauricio “León La Mole” Pérez, quien conserva su imbatibilidad, reapareció sobre los encordados con una victoria al noquear en el primer minuto con 20 segundos del tercer giro al veracruzano Job “Lobo” Jiménez, en pleito que estaba programado para disputarse a ocho asaltos en peso Semipesado.

drAMA en eL ‘Toro’

Gana alberto “Flecha” cupido en una sanGrienta batalla al veracruzano humberto morales.

e

Por Francisco Méndez › Quequi

ANtoNIo FItCH VS. JoRGe eDUARDo CANALeS

Con el pie derecho

Antonio “Mazatleco” Fitch retornó a los cuadriláteros después de dos años de ausencia, para derrotar por decisión dividida al “jarocho” Jorge Eduardo “Veneno” Canales, en pleito que estaba pactado a seis giros en peso Welter.

YUNIeR FLeItAS VS. MIGUeL DíAZ

Alegría cubana

el originario de Camagüey, Cuba, avecindado en Chetumal, Yunier “Pantera” Fleitas registró su cuarto triunfo profesional sin revés, tras vencer por la vía de las tarjetas de manera unánime al playense Miguel “Pantera” Díaz, en contienda que estaba anunciada en las 168 libras (Supermedio) a cuatro episodios.

l En encarnizada batalla, el cancunense Alberto “Flecha” Cupido, venció por la vía del nocaut técnico a los dos minutos con 45 segundos del cuarto episodio, al veracruzano Humberto “Chato” Morales, en la contienda estelar de la velada gratuita que presentó la promotora “Cancun Boxing” de Pepe Gómez en el Domo de la Unidad Deportiva “José María Morelos” (“Toro” Valenzuela), ante la presencia de alrededor de dos mil aficionados. Dicho enfrentamiento, que estaba programado para disputarse a 10 giros en peso Supergallo, sirvió para enmarcar la primera función de este 2014 en Cancún. Con este resultado Cupido alargó sus números a nueve triunfos, con nueve reveses, dos empates y siete “cloroformos”; mientras que Morales se quedó en siete victorias, 13 descalabros, un empate y seis “anestesias. No hubo round de estudio, tanto el “Flecha” como el “Chato” salieron de sus esquinas buscando la victoria y de inmediato se enfrascaron en fuertes intercambios de metralla, siendo el veracruzano, quien se llevó la mejor parte al conectar con

› Cerca de dos mil aficionados se dieron cita la noche del viernes en el Domo de la Unidad Deportiva “José María Morelos”.

mayor efectividad; para el segundo round, Morales comenzó a lanzar combinaciones que impactaban en el organismo de Cupido. En el tercer asalto, Morales y Cupido entraron al intercambio de golpes y dentro del clinch, se pro-


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 7

FRANCISCO HORTA VS. ALFONSO TORRES

Fotos: Armando Angulo › Quequi

intenso ‘agarrón’

aficionados.

Tras disputar seis fuertes episodios, el campechano Francisco “Panchito” Horta, superó por decisión unánime al cancunense Alfonso “Dinamita” Torres, en pelea que estaba programada a seis tandas en peso Supergallo.

› Mariana y Luisiana, dos bellas edecanes que cautivaron a los aficionados.

éRIK GAMBOA VS. RICARDO MORGAN

Ladró el ‘Pitbull’

el cancunense Érik “Pitbull” Gamboa obtuvo su segundo nocaut en su carrera profesional, luego de liquidar al minuto con 44 segundos del round dos, al debutante local Ricardo Morgan, en pelea que estaba anunciada a cuatro asaltos en peso Gallo.

› El promotor Pepe Gómez fue homenajeado por los cronistas deportivos.

dujo un choque de cabezas, siendo Morales el que se llevó la peor parte, ya que sufrió un corte en la ceja izquierda. El desenlace de la batalla llegó en el cuarto episodio, Morales mantenía la iniciativa en la contienda; sin embargo, comenzó a sangrar profusamente y ante ello, el réferi Celestino Castro decidió llevar a Morales a revisión médica con el doctor Rubén Zuzuárregui, quien determinó que el veracruzano no podía continuar. Tras la detención técnica, los jueces determinaron a Cupido como vencedor por nocaut técnico, ante la desaprobación de un sector del público. Los jueces de la pelea fueron Alicia Ramírez, Luis Fitch y José Peniche. MereCidO reCOnOCiMienTO En el marco del evento y previo a la contienda estelar, Andrés Guevara Montiel, presidente de los cronistas deportivos afiliados a su federación, entregó al promotor Pepe Gómez, ti-

tular de “Cancun Boxing”, una placa de reconocimiento a la labor de promoción que desarrolla desde hace varios años a través del boxeo. “Este merecido reconocimiento que le damos a Pepe Gómez es por la promoción que ha hecho del boxeo a través de ‘Cancun Boxing’ y del Periódico Quequi; él ha apoyado a muchos pugilistas, quienes convierten este deporte en su profesión y esa labor que hace de guiarlos, merece ser reconocida”, indicó Guevara Montiel. Por su parte, el promotor de origen tabasqueño indicó: Esta placa la recibo en nombre de todos los guerreros del ring, porque ellos son los principales protagonistas; pero sobre todo, quiero compartirlo con la persona con quien inicié esta aventura en el boxeo, me refiero al ex campeón mundial Rodolfo “Rudy” López, él es el verdadero pionero. Finalmente, también se entregó un reconocimiento al presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre en Benito Juárez, Eliseo González.

PEDRO TUT VS. JOHNNY PéREZ

embestida ganadora

Haciendo gala de buen boxeo a distancia, el prospecto cancunense Pedro “Torito” Tut venció por la vía de los puntos, de manera unánime, al debutante Johnny Pérez, en pelea de peso Pluma a cuatro episodios. Tut alargó su racha invicta a cuatro triunfos, mientras que Pérez registró su primer descalabro profesional.

JUAN DOMíNGUEZ VS. CHRISTIAN BALAM

Zurda poderosa

el pupilo de Oswaldo Carrasco, el cancunense Juan Carlos “Zurdo” Domínguez, noqueó al minuto con 50 segundos del cuarto giro, al también local Christian “Jaguar” Balam, en pleito que estaba programado a cuatro asaltos en peso Pluma. Domínguez sumó su segunda victoria profesional; en tanto, Balam sólo lleva una derrota.


4 8 › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Domingo 23 de Febrero de 2014


Domingo 23 Febrero de 2014 › QUEQUi

coMunidad

Reparan fallas en Whatsapp la compañía dijo que un problema en sus servidores dañó el servicio de la aplicación por más de cinco horas que afectó a miles.

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ E l Pa í s ‹ 4 9

DEsPiERta El volcáN ‘Goyo’

recuerde

Prevención. El volcán Popocatépetl presentó a las 3:12 horas de ayer una explosión moderada que generó una columna de gases y cenizas de dos kilómetros de altura; mantienen alerta amarilla. Foto: Agencias › Quequi

Editor: Yves Pineda › Diseñador: Jess Hernández

El País

cuide su salud Por las numerosas muertes a causa de la influenza AH1N1, se le recomienda que tome sus precauciones para que evite enfermarse.

’ ‘Don Goyo na emitió u de exhalación dos kms.

conFlicto

violencia

Terminan labores de rescate en fosa ›

Fueron recuperados en total 19 cuerpos. Guadalajara, jalisco

› “Papá Pitufo” fue quien coordinó el ingreso de los integrantes de autodefensas al municipio michoacano Ario de Rosales.

Avanzan autodefensas ›

i

instalaron retenes en la entrada del Municipio Michoacano y de los poblados cercanos. Morelia, Michoacán

Por Agencias › Quequi

ntegrantes de grupos de autodefensa ingresaron la tarde de ayer al municipio michoacano Ario de Rosales, a unos días de celebrar el primer aniversario del levantamiento armado de los civiles. “Mañana vamos a estar más cercanos y más coordinados”, adelantó en entrevista con medio de comunicación capitalino Estanislao Beltrán, quien supervisó la entrada de decenas de vehículos a ese municipio cercano a Pátzcuaro, y anticipó que hoy regresarán a la cabecera municipal para “limpiar

dato

El lunes se celebrará el primer aniversario de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente. Tienen presencia en 25 municipios y mantienen su avance.

de Templarios”. Tras el ingreso que se reportó sin incidentes, los grupos de autodefensa instalaron retenes en la entrada de Ario de Rosales y los poblados cercanos en el municipio de Salvador Escalante y Santa Clara del Cobre. DEPURaN Filas Beltrán, conocido como “Papá Pitufo”, dijo que tenía un asunto por atender en Los Reyes, por lo que será hasta hoy cuando sostengan una reunión con los habitantes de Ario de Rosales, quienes les solicitaron el apoyo para sacar a los Templarios de su territorio.

A través de un mensaje difundido en las redes sociales, las autodefensas aseguraron que depuran a sus integrantes para sacar a ex templarios de ellas. “Ya tenemos identificados a la mayoría de los criminales arrepentidos que están en nuestras barricadas, sigan denunciando por mensaje a esos criminales que tratan de manchar el movimiento. Estamos en coordinación con la Policía Federal para capturarlos, habrá resultados pero tengan paciencia. Limpiaremos los frijoles negros en el arroz”, señaló el líder de las autodefensas. Este lunes se celebrará el primer aniversario del levantamiento de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente. Hasta ahora tienen presencia en 25 municipios y mantienen su avance, lo mismo que el registro de sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Fiscalía General de Jalisco rescató los restos de 19 personas y concluyó con los trabajos en la zona que se encuentra a tres kilómetros del crucero de la carretera a Chapala y la entrada a Cajititlán, en las inmediaciones de La Calera. En un comunicado, la dependencia informó que el sitio fue localizado a partir de las investigaciones sobre la detención de Gerónimo Ibarra Alcaraz, encargado de la distribución de droga para un grupo delincuencial en el municipio Tlajomulco de Zúñiga, quien condujo al aseguramiento de una casa de seguridad. En la casa se encontró más de una tonelada de marihuana y eso llevó al hallazgo de los 19 cuerpos enterrados que fueron recuperadas por personal de la Fiscalía General del estado, con apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Foto: Agencias › Quequi

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

› El rescate de los cuerpos en la fosa de Tlajomulco fue por parte de personal forense.


QUEQUi › Domingo 23 Febrero de 2014

Foto: Agencias › Quequi

5 0 › E l Pa í s › w w w . q u e q u i . c o m . m x

› Jesús Zambrano lamentó que la consulta popular no sea tomada en cuenta, pues con ella se revertirían modificaciones aprobadas, como la Reforma Energética.

polÍtiCa

‘Niegan derecho con la consulta’ ›

dato

El viernes, el senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta de Ley General de Consulta Popular, sin cambios y tal como lo enviaron los diputados.

ZaMbrano insistió en que el referénduM es apliCable para las reCientes reforMas aprobadas por el Congreso.

Ciudad de MéxiCo

E

Por Agencias › Quequi

l líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que quienes sostienen que la consulta popular es inviable para las recientes reformas aprobadas, están negán-

dole un derecho a la ciudadanía. “La consulta popular es aplicable para reformas constitucionales”, destacó el perredista durante su visita a Colima. Insistió en que las transnacionales no son la solución para Pemex y CFE. “No es verdad que vayan a

bajar los precios de los energéticos; con la Reforma Energética entreguista pone en riesgo la seguridad energética de México y no le hará bien a la nación”, dijo. El viernes el Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta de Ley General de Consulta Popu-

lar, sin cambios y tal como lo envió la Cámara de Diputados, para ser llevada a discusión en el pleno. Vota En contra “Es un equívoco creer que se va a poder parar la consulta en materia energética. Va a haber consulta en dicha materia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si es sobre la Constitución, sobre las leyes o sobre los reglamentos; pero va a haber consulta energética”, afirmó el senador panista Javier Corral Jurado. El integrante de la Comisión de Gobernación, comentó que la víspera emitió su voto en contra del dictamen de la minuta de Ley Federal de Consulta Popular porque “le cierra el paso a la consulta popular en materia de reforma constitucional”. El legislador por Chihuahua hizo un llamado a los integrantes de las Comisiones unidas del Senado: Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, Segunda, para corregir el Artículo 5 en lo que llamó “su tramposa redacción”.

soCial

instante

Incumplen guarderías normas básicas: ASF ›

no garantiZan la integridad fÍsiCa, aliMentaria y eMoCional. Ciudad de MéxiCo

aCCidente

Foto: Agencias › Quequi

arde empresa química coahuila. El fuerte incendio consumió Diken International México, empresa química ubicada en el Parque Industrial Santa María, en Coahuila.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que las estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no cumplen con las disposiciones de protección civil federal, estatal y municipal, ni con las normas oficiales mexicanas relativas a las prácticas de higiene en la preparación de alimentos y programas nutricionales, por lo que no se garantizan la integridad física, alimentaria y emocional de los niños. Al iniciar la revisión por parte de los diputados de los reportes correspondientes al programa Oportunidades, la bancada del PRD subrayó los datos que muestran que

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

› La Auditoría Superior de la Federación alerta por las condiciones en guarderías.

pese al subsidio destinado a mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas y en lactancia, los resultados en medición de salud revelan que la cuarta parte de la población femenina presenta cuadros de anemia. Y respecto a los niños menores de cinco años beneficiarios de este programa federal, 21.4 por ciento

presentó baja talla, cifra que representa 14.1 por ciento más que lo registrado entre la población de esta edad que no recibe ese subsidio. En este rubro de salud con relación a Oportunidades, la ASF recomienda investigar las causas de la prevalencia de diarrea infantil aguda en niños menores de cinco años, beneficiarios de este programa.


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QuEQui

CONTAMINACIÓN

Alertan por la polución en China una niebla tóxica seguirá cubriendo las regiones centrales de China, por lo que hay alerta amarilla.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ m u n d o ‹ 5 1

rEApArECE BEnEdiCto XVi religión. El Papa emérito Benedicto XVI reapareció ayer de manera sorpresiva en la Basílica de San Pedro para asistir a la ceremonia de investidura de 19 nuevos cardenales, presidida por el Papa Francisco. Foto: Agencia EFE › Quequi

Editor: Yves Pineda › Diseñador: David Sánchez

mundo

nda por segu o d vez se pu s a do observar os. papas junt

VIOLENCIA

Aumentan a 10 las víctimas en Venezuela ›

hAy CAsI 140 hErIdOs y Más dE 100 dETENIdOs.

› Tras ser encarcelada, Tymoshenko se reunió con los opositores para reconocer la victoria sobre el gobierno de Yanukóvich.

Ucrania vive cambios tras ola de violencia ›

LIbErAN A TyMOshENKO y dIMITE yANUKÓVICh, qUIEN fUE rEpOrTAdO COMO prÓfUgO.

t

KIEV, UCrANIA

Por Agencias › Quequi

ymoshenko, una heroína de la Revolución Naranja de 2004, estuvo tres años en la cárcel acusada de abuso de poder, y la noche de ayer se dirigió a una multitud de manifestantes opositores que la esperaban en la Plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas que en los últimos tres días dejaron al menos 77 muertos. “Ustedes son héroes, son lo mejor de Ucrania”, dijo la líder opositora desde su silla de ruedas, antes de que se le salieran las lágrimas.

Liberada por un voto en el Parlamento, Tymoshenko habló ante los manifestantes poco después de que el presidente Yanukóvich dejara Kiev, tras ser destituido también por el Parlamento, que llamó a elecciones anticipadas el próximo 25 de mayo. La portavoz de Yanukóvich, Hanna Herman, dijo que él “no acepta” la decisión del órgano legislativo. Poco tiempo antes, la TV había difundido una grabación en la que Yanukóvich dijo que no tenía intenciones de dejar el cargo y en la que describía los sucesos de ayer en Kiev como un “golpe”.

dATO

La liberación de tymoshenko es relevante para la actual situación política de Ucrania, pues desde el comienzo de las protestas fue una de las tantas demandas de la oposición.

Las oficinas de la presidencia de Ucrania estaban rodeadas de manifestantes opositores y parecen estar vacías. La liberación de Tymoshenko es relevante para la situación política de Ucrania, pues desde el comienzo de las protestas fueron una demanda de la oposición, que la considera una especie de talismán. Sus seguidores políticos llevan tiempo esperando que pueda regresar a la primera línea de la política ucraniana, luego de que fuera una figura clave de la Revolución Naranja, la revuelta de 2004 contra una elección controversial. Su tiempo tras las rejas, la sentencia de siete años, su crítica feroz a su situación y la presión del extranjero para que fuera liberada sólo logró aumentar su perfil y convertirla en una figura aún más importante.

Una joven de 23 años, identificada como Geraldine Moreno Orozco, falleció ayer por las heridas provocadas por un disparo hace tres días en Valencia, informaron fuentes médicas, con lo que suman 10 los decesos en hechos ligados a manifestaciones opositoras en Venezuela. “La joven fallece por una herida por arma de fuego” en el rostro que le provocó “una lesión cerebral prácticamente total”, dijo al canal de noticias Globovisión Deyanira León, la médica que la trató en un hospital de Valencia. Familiares de la víctima denunciaron que la joven observaba el miércoles desde el exterior de su casa una protesta cuando llegó la Guardia Nacional a dispersar a los manifestantes, y recibió un disparo directo de perdigón en el rostro. El viernes, fuentes oficiales informaron que sumaban nueve los muertos en las protestas, cinco de ellos por herida de bala y los demás en otros incidentes ligados a las manifestaciones que han alarmado a la comunidad.

Foto: Agencias › Quequi

Foto: Agencia EFE › Quequi

CArACAs, VENEzUELA Por Agencias › Quequi

› La violencia durante los enfrentamientos ha sido criticada.


5 2 › m u n d o › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui › Domingo 23 de Febrero de 2014

Gráfico

créditos

Responsable: Yves Pineda. Agencias: Agencia EFE.

instantes en imágenes

Recrudecen los enfrentamientos en Hebrón Jerusalén, israel

Un policía antidisturbios israelí detiene a un manifestante palestino durante los enfrentamientos registrados en la ciudad cisjordana de Hebrón, Palestina.

Primer indicio de la primavera madrid, españa

El primer aviso de la primavera cae en Cieza Campos en flor, azahar y floración. Características típicas de otra época del año que ya son una realidad en Cieza, Murcia, España. En la foto, una hilera de melocotones en flor en el paraje de La Macetú.

Abundan los niños sin hogar en Filipinas manila, Filipinas

Varios niños filipinos sin hogar descansan en un puesto de control de la policía, en Manila, Filipinas. El Departamento de Asistencia Social y Desarrollo culpa al desempleo, la pobreza y la economía enferma del incremento de los niños callejeros.

‹ mueran 11 tras avionazo túnez

Accidente de avión en Túnez Vista de la cola de un avión militar libio tras estrellarse en Grombalia, a 40 kilómetros de la ciudad de Túnez. Al menos 11 personas murieron. En el avión, un Antonov 26, viajaba la tripulación y un grupo de enfermos que estaban siendo desplazados a Túnez para recibir asistencia médica.


Domingo 23 Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ P o l i c i aca ‹ 53

Salvó El PEllEjo En atroz EmbEStida

REcuERdE

accidente. La carretera Progreso-Mérida fue escenario de un aparatoso accidente de tránsito, a la altura del puente Diztyá, cuando un automovilista impactó por detrás a un motociclista y a consecuencia del choque, la unidad de dos ruedas quedó atrapada en las llantas del vehículo compacto.

tenga cuidado Procure no caminar en calles y lugares con poca iluminación, debido a que podría ser víctima de la delincuencia; cuide y valore su integridad física.

Foto: Redacción › Quequi

iado El agrav tra se encuen lud grave de sa al. it en el hosp

Editor: Andy Yoel › Diseñador: Jess Hernández

Policiaca

Foto: José Tejada › Quequi

homicidio

› El enfrentamiento se suscitó en las inmediaciones de Caobas.

Matan a policía en Caobas ›

l

FEdERaLES Y EStataLES paRticipan En opERativo dE búSquEda dE naRcoS; dEtiEnEn a cuatRo. chEtumaL

Por José Tejada › Quequi

a madrugada del pasado sábado falleció de varios impactos de bala un elemento de la Policía Estatal Preventiva, durante un supuesto enfrentamiento con narcotraficantes, en las inmediaciones del poblado Caobas, mismos que se encuentran detenidos y declarando ante el Ministerio Público del Fuero Común. Una de las versiones que se maneja es que los hechos se registraron alrededor de las 00:00 de ayer, después de que los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), solicitaran el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) vía radio, ya que se encontraban en un enfrentamiento con un grupo de delincuentes en las inmediaciones de Caobas. De inmediato policías establecidos en las partidas de Nicolás Bravo, Morocoy y Vigilancia Rural se trasladaron al lugar de los hechos, donde elementos de la PFP se enfrentaban a balazos con los ocupantes de una camioneta Ford, Pick Up, color blanco, sin placas, una vagoneta Chrys-

dato

El secretario de Seguridad Pública dede Quintana Roo aseguró que se les dará todo el apoyo económico y moral a los familiares del elemento abatido.

ler, Voyaguer, color blanco, sin placas y con una llanta ponchada y la ultima una camioneta Ford, Ranger, color gris, sin placas. Pero durante el enfrentamiento el policía Pedro David Vega López, recibió varios impactos con arma de fuego, por lo que elementos de la PFP lo trasladaron a bordo de la patrulla 15354 al Centro de Salud del poblado de Nicolás Bravo, pero perdió la vida. Otra de las hipótesis es que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaban su recorrido de vigilancia en el tramo señalado, lugar en donde escucharon una detonación de arma de fuego, por lo cual observaron a dos personas del sexo masculino quienes huyeron corriendo hasta internarse por la maleza. Los agentes preventivos explicaron que al estar retornando a su unidad, escucharon una segunda, por la cual solicitaron apoyo de la Policía Judicial y Estatal, quienes llegaron al sitio antes mencionado y fueron informados en una vivienda, ubicada en un rancho denominado “El Cedralito” había una persona armada con una escopeta, por lo que se que desplegó un operativo conjunto.

› Tres personas fueron detenidas en el operativo realizado por la Policía Federal y Estatal; están rindiendo su declaración en el Ministerio Público. Como resultado, se logró la detención de Sael Jerónimo García, de 75 años, originario Huimanguillo, Tabasco, de oficio velador del mencionado rancho, como presunto responsable de haber dado muerte al policía estatal. Al detenido se le aseguró una escopeta calibre 16, con un cartucho encasquillado en el arma y dos cartuchos útiles. Dentro del mismo operativo se detuvo a Oscar Arturo Gutiérrez Cortes, de 30 años; Oswaldo César López Chávez, de 39 años, ambos del Estado de México; y a Benjamín López Díaz, de 51 años, originario de Michoacán, quienes fueron puestos a disposición del MPFC, para el deslinde de responsabilidades.

› Sael Jerónimo García es el presunto asesino del agente Pedro David Vega.


QUEQUi › Domingo 23 Febrero de 2014

Fotos: Samuel Reyes › Quequi

5 4 › P o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› La camioneta de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre terminó en medio de la vía de circulación; por fortuna no hubo lesionados.

aCCidente

Funcionario se da dura revolcada ›

› Un auto Volkswagen, tipo Beetle, que se encontraba estacionado afuera de una vivienda, fue levemente colisionado.

daÑOS materialeS POr 25 mil PeSOS deJó aCeleradO emPleadO de la ZOFemat POr maneJar a exCeSO de velOCidad.

Playa del Carmen

U

Por Samuel Reyes › Quequi

n acelerado funcionario perdió el control de su camioneta y terminó recostado sobre la vía de circulación. En su trayectoria colisionó contra un auto que se encontraba estacionado, sin que se registraran personas lesionadas, sólo daños materiales por

más de 25 mil pesos. Los hechos ocurrieron sobre la calle 2, entre 30 y 35, de la colonia Centro, al filo de las 5:30 de la mañana de ayer, cuando el empleado de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de quien se desconocen sus generales, conducía a exceso de velocidad, según testigos de la zona; sin embargo, perdió el control de la camioneta,

datO

los hechos se suscitaron sobre la calle 2, entre 30 y 35, de la colonia Centro; el imprudente conductor se dio a la fuga del lugar, dejando abandonada la camioneta.

para después volcar sobre la vía de circulación y terminar recostado. En el accidente, colisionó a un auto Volkswagen, tipo Beetle, con placas de circulación UUT-78-87, perteneciente a Cintia Berenice Góngora, dañando levemente parte de la carrocería. Por fortuna, el conductor resultó ileso del sitio, ya que por sus propios medios salió de la unidad si-

niestrada, dejándola abandonada en medio de la calle, para después darse a la fuga y así evitar hacerse cargo del accidente. Elementos de Tránsito arribaron al lugar del percance y tomaron nota de los hechos, posteriormente, ordenaron el trasladado al corralón de la ciudad de la camioneta Ford, tipo Ranger, color gris, sin placas de circulación, perteneciente a la Zona Federal Marítimo Terrestre, para el deslinde de responsabilidades, ya que los daños materiales fueron estimados en aproximadamente 25 mil pesos; afortunadamente, el percance no pasó a mayores.

drOGa

Detienen a par de narcodistribuidores en la colonia Colosio tenÍan en SU POder CUatrO BOlSitaS de mariHUana.

Fotos: Samuel Reyes › Quequi

Playa del Carmen Por Samuel Reyes › Quequi

Elementos de la Policía Municipal lograron la captura de dos sujetos con porciones de marihuana, cuando realizaban sus recorridos de rutina en una de las vías de la colonia Colosio. Los hechos ocurrieron sobre la avenida 30 con calle 102, de la colonia antes mencionada, al filo de las 20:00 horas del pasado viernes, cuando los guardianes del orden realizaban sus tareas de vigilancia y se percataron que dos individuos se pusieron nerviosos ante la presencia policiaca. Al exhortarles que se detuvie-

› La yerba fue confiscada y llevada a la fiscalía correspondiente.

ran para realizarles una revisión de rutina, intentaron darse a la fuga, pero fueron alcanzados e inspeccionados, encontrándoles cuatro bolsitas transparentes con marihuana en su interior. Los presuntos distribuidores de droga José Antonio González Ultrilla, de 40 años y Mario Hernández Cruz, de 33 años, ambos

originarios de Chiapas, fueron abordados en una de las patrullas para después ser trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal y quedar a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COES). Los detenidos no dijeron donde habían adquirido la yerba y señalaron que era para su consumo.

› Los detenidos argumentaron que la droga era para su consumo, para evitar un castigo severo.


Domingo 23 Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ P o l i c i aca ‹ 5 5

CRIMEN ORGANIZADO

‘Halcón’ trabaja para La Paty CANCÚN

› Ya nada pudieron hacer los paramédicos para devolverle la vida al turista.

ACCIDENtE

Trágica muerte de turista canadiense ›

FAllECE AhOGADO ANtE lA MIRADA DE su EspOsA.

a

CANCÚN

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

nte la mirada atónita de sus familiares, quienes no pudieron hacer nada para salvarle la vida, un canadiense de 59 años de edad, quien se bañaba en la playa a la altura del kilómetro 12.5

frente al hotel Park Royal, lamentablemente perdió la vida ahogado, por lo que las autoridades correspondientes fueron por su cuerpo para canalizarlo al servicio forense y practicarle la necropsia de ley. Los hechos se registraron, siendo aproximadamente las 12:30 horas del viernes, cuando Croke John Micahel entró a bañarse a la playa, pero en un instante, su esposa lo perdió de vista, poco después se percató que estaba a orillas en la arena convulsionando, de inmediato pidió auxilio a los rescatistas, los cuales trataron de revivir a canadiense.

Sin embargo, estos mismos solicitaron la ayuda a los paramédicos de la Cruz Rioja, quienes al llegar al lugar de los hechos, confirmaron el deceso del canadiense al no encontrar signos de vida, por lo que se avisó al agente del Ministerio Público investigador, quien acudió para realizar las pesquisas necesarias. El cuerpo fue canalizado al servicio forense, donde dieron a conocer que esta persona falleció por asfixia por sumersión en medio acuoso. Marque Josee Bernard, esposa del occiso ya está solicitando el cuerpo para darle sepultura en su lugar de origen.

El “halcón” del crimen organizado, quien seguía a elementos de la Policía Municipal, el cual derrapó en Bonfil, según versión de esta autoridad, es uno de los trabajadores de una mujer conocida como “La Paty”, la cual mantiene liderazgo como distribuidora de drogas en este y vigilaba a los cuerpos policiacos. El agente del Ministerio Público continúa con las investigaciones en relación a la detención de Carlos Omar Torres Jaque, el cual seguía los movimientos de los elementos de la Policía Municipal, pero en una de sus vigilancias derrapó y se lesionó los brazos, por lo que fue interceptado por los uniformados. Los agentes decidieron indagar sobre este sujeto, quien resultó se “halcón” y por ello fue apresado y entregado a las autoridades competentes, donde rindió su declaración ministerial con relación a su actividad. Este sujeto confesó trabajar para una mujer conocida como “La Paty”, quien es de alto rango en el crimen organizado y fue ella la que le dijo que vigilara los movimientos de los elementos de la Policía Municipal.

Foto: Juan Manuel Trinidad › Quequi

Foto: Juan Manuel Trinidad › Quequi

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

› Elementos de la Policía Municipal arrestaron al “halcón” en Bonfil.

DEtENCIóN

CuENtA CON tREs AvERIGuACIONEs pREvIAs EN lA CIuDAD. CANCÚN

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

El presunto secuestrador de la banda de Izaguirre, José David Tamayo Vargas, de 24 años de edad, bajo fuerte medidas de seguridad, fue envido a la cárcel de Cancún, consignado por el robo a transeúntes, entre tanto, se solicitó en su contra tres órdenes de aprehensión por secuestro, además de cumplimen-

tarse el otro mandato judicial de Mérida Yucatán. Como se dio a conocer oportunamente, Tamayo Vargas fue detenido el pasado jueves sobre la avenida Talleres a la altura de la región 103, por elementos de la Policía Judicial, quienes ya andaban tras sus pistas, ya que está relacionado en las investigaciones por secuestro de tres jóvenes en Cancún, entre ellos una menor de ocho años, además de la orden de aprehensión por robo que existe en Mérida Yucatán, ya que era parte de una banda de asaltantes encapuchados. Asimismo, cabe destacar que

ayer elementos de la Policía Judicial trasladaron a la cárcel de Cancún a José David, quedando a disposición del juez penal en turno por el robo con violencia; ahora le hace compañía a sus secuaces, Mauricio Izaguirre Zesatti, jefe de la organización, Héctor Manuel Bravo Gamboa, Wilberth Israel Escamilla Palomo, Daniel de Jesús Espejel, Edgardo Andrés Vargas Güémez (a) “Andy”, quienes están recluido por la serie de plagios que cometieron. Sólo queda por ser capturada la joven, María Fernanda Puerto Ávila, o Saraí, quien seducía por medio de las redes sociales a sus víctimas.

Foto: Juan Manuel Trinidad › Quequi

Consignan sólo por robo a ‘secuestrador de Facebook’

› David Tamayo dormirá en compañía de sus secuaces en la cárcel de Cancún.


5 6 › P o l i c i aca › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Domingo 23 Febrero de 2014

ACCIdeNTe

Recetan golpe a personal de la Secretaría de Salud leS CIeRRAN el PASo eN lA ColoNIA SAN mIGuel II. Cozumel Por Francisco Javier Díaz Medina › Quequi

› Don José Chávez, de 66 años, terminó ensangrentado de la cara al golpearse contra la banqueta ubicada en la calle Miguel Hidalgo con avenida 50, de la colonia Adolfo López Mateos,

PeRCANCe

Foto: Francisco Javier Díaz Medina › Quequi

Daños por más de 30 mil pesos fue el saldo que dejó un imprudente conductor de una troca, luego de haberle cerrado el paso a una camioneta de la Secretaría de Salud Los hechos se suscitaron a las 8:30 horas de ayer, cuando Juan Pablo Rosales Castañeda, circulaba en su camioneta con placas TB-38-751, de Quintana Roo, sobre la avenida 50, con calle 29, de la colonia San Miguel II, acompañado de una mujer y una niña de 6 años; sin embargo, se impactó

contra la camioneta con placas TB-29-963, de Quintana Roo, la cual era manejada en dirección de norte a sur por Carlos Manuel Pech Gómez, trabajador del Hospital General. Sólo daños materiales dejó el fuerte choque, llevándose la peor parte del vehículo de la Secretaría de Salud, debido a que la llanta delantera izquierda quedó destrozado. Cabe destacar, que la camioneta agraviada, transportaba personal que iba a participar en el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud. Al lugar del incidente arribaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes se acercaron para valorar a la mujer y la niña, las cual únicamente se llevaron un susto, por lo que no fue necesario su traslado a un nosocomio.

Fotos: Francisco Javier Díaz Medina › Quequi

› Con la llanta doblada terminó la camioneta de la dependencia de salud.

Limó arrugas de trancazo ›

SANCIóN

Cierran bar por aprovechado Cozumel Por Francisco Javier Díaz Medina › Quequi

c

› Fiscales clausuraron el bar por operar fuera del horario establecido.

Cozumel

Por Francisco Javier Díaz Medina › Quequi

Foto: Francisco Javier Díaz Medina › Quequi

Suspendido temporalmente quedó el bar “Gato Negro”, según por una presunta riña y por estar funcionando fuera del horario establecido, por lo que personal del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, procedieron a colocar los sellos del cierre, luego que fueran alertados a través del 066. La suspensión se llevó a cabo alrededor de las 21:30 horas del viernes, en el establecimiento que se localiza sobre la calle 6, entre avenidas 20 y 25, de la colonia

Centro, propiedad de Ignacio Catzin Álvarez, hasta donde arribaron elementos de Seguridad Pública, ya que se reportaba una presunta riña en el interior del negocio, supuestamente entre los encargados. Al llegar, los policías preventivos supuestamente no encontraron indicios de la gresca, solamente hallaron al propietario del negocio; los fiscales optaron por dejar un citatorio y pegaron unos sellos con el único fin de que el negocio, al encontrase abierto, fuera de su horario habitual que concluye a las 19:00 horas.

PoR IR “HASTA lAS CHANClAS”, ANCIANo PIeRde el CoNTRol de Su BICI Y Se GolPeA eN BANQueTA.

on serias excoriaciones y hematomas en el rostro fue trasladado al Hospital General un sexagenario, quien luego de desplazarse en estado de ebriedad a bordo de su bicicleta, derrapó en el duro asfalto, hasta donde fue auxiliado por los paramédicos de la Cruz Roja. Cerca de las 20:05 horas, se registró una llamada de auxilio al 066, lo que originó que policías preventivos y una ambulancia de la Cruz Roja acudieran hasta la calle Miguel Hidalgo con avenida 50, de la colonia Adolfo López Mateos, ya que se reportaba en el citado lugar que una persona del sexo masculino había sido atropellado por un vehículo “fantasma”. Los primeros que acudieron fueron los elementos de la Policía Municipal, quienes realizaron las primeras indagaciones y se enteraron que don José Chávez, de 66 años, perdió el control de su bicicleta, por ir en estado de ebriedad y se golpeó contra una banqueta, por lo que al notar las magnitudes de sus lesiones, decidieron llamar de urgencia a los socorristas para que lo atendieran.

› El briago fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja y llevado al Hospital General para su atención médica correspondiente.

Luego de que los paramédicos asistieran al herido, el cual presentaba severas excoriaciones y un hematoma en la ceja y pómulo izquierdo, fue trasladado al Hospital General, donde quedó bajo observación de los galenos; por su parte, la Policía se retiró del lugar, al no haber existido el supuesto atropellamiento.


Domingo 23 Febrero de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ P o l i c i aca ‹ 57

lesiones

Tasajeado a machetazos ›

un suJeto fue atacado Por Pandilleros.

n grave estado de salud se encuentra Gabriel Mayo Pérez, quien durante la noche del pasado viernes fue lesionado por un grupo de pandilleros, los cuales le asestaron varios machetazos en diversas partes del cuerpo, por lo que ahora se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de esta ciudad. Alrededor de las 23:00 horas del pasado viernes, las telefonistas del 066 recibieron una llamada donde se solicitaba el apoyo de una ambulancia y elementos policiacos en el poblado de Huay Pix, por lo que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se trasladaron al lugar de los hechos. Al arribar a la dirección antes mencionada, los uniformados se entrevistaron con Gabriel Mayo Pérez, quien presentaba una herida

dato

cuando era atendido por los socorristas, el lesionado dijo que había sido atacado por el grupo de pandilleros, por supuestos problemas personales.

Foto: José Tejada › Quequi

E

chetumal

Por José Tejada › Quequi

› Bañado en sangre fue rescatado por los paramédicos; presentaba seis heridas profundas, una de 10 cm en la espalda.

de aproximadamente 10 centímetros en la espalda, otra de cuatro centímetros en el lado izquierdo de la cabeza y otra en el pecho, por lo que de inmediato le brindaron los primeros auxilios, ya que presentaba un fuerte sangrado.

Cuando lo cuestionaron sobre lo sucedido, Mayo Pérez explicó que momentos antes había sido atacado por un grupo de pandilleros, mismo que le asestaron varios machetazos en diversas partes del cuerpo por problemas personales, para poste-

inseGuridad

Ahuyentan madre e hija a escurridiza rata la adolescente sufrió crisis nerviosa tras el altercado. Foto: José Tejada › Quequi

chetumal Por José Tejada › Quequi

Una joven de 15 años terminó con una fuerte crisis nerviosa, debido a que durante la noche del pasado viernes, un sujeto ingresó a su domicilio ubicado en la colonia Del Bosque para robar; sin embargo, la madre de la menor ahuyentó al delincuente. Durante los primeros minutos de ayer, al encontrarse durmiendo en su domicilio ubicado sobre la Calzada Veracruz, número 107, con Caracolillo, de la colonia citada, M. T. P., de 15 años, escuchó

› Policías arribaron a la casa ubicada en la colonia Del Bosque para tomar nota.

algunos ruidos y al acudir a ver de qué se trataba, se percató que un amante de lo ajeno se habían introducido a su vivienda, por lo que gritó y despertó a su mamá , quien de inmediato acudió al lugar en el que se encontraba su hija y al ver a dicho delincuente, tomó un ob-

jeto policontundente y ahuyentó a la “rata”, para posteriormente dar parte a las autoridades. Al lugar arribaron policías municipales, los cuales implementaron un operativo de localización por la zona, pero no lograron ubicar al frustrado ladrón.

riormente darse a la fuga. El lesionado fue trasladado al Hospital General, siendo ingresado inconsciente al área de urgencias, donde el personal médico reportó como delicado su estado de salud; está bajo observación.


5 8 › ¡ Q u é O n DA ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui › Domingo 23 de Febrero de 2014

¡Quéonda!

app 9981572398.

Mujeres lesbianas para amistad o lo que se dé, quisiera formar un club de amistad aquí en Playa, si te interesa mandar mensaje o llamar 9841393228, Carla. Saludos a todos, soy gay de 40 años, soltero, buena onda y muy cariñoso; busco amigo con derecho, de 18 a 30 años, para pasar momentos, mensajes a partir de las 5 pm, mi cel. 9989399604, contesto todos los mensajes. Hola amigo Quequi, me llamo Oscar, para las que quieren estar con otro y que su pareja las mire, estoy disponible; sólo mujeres de Playa, cel. 9841772787. Mujeres que quieran intercambiar mensajes y portarse mal, soy hombre de 26 años, manden mensaje al 9841570425. Por este medio me gustaría buscar amiga de 35 a 45 años con quien salir y platicar, para ver qué se da entre nosotros, mi número 9981352192. Hola Quequi, me llamo Juan, tengo 33 años, quiero encontrar pareja de 26 a 33 años, cel. 9982245229. Soy de Tabasco, quisiera conocer mujeres, tengo 18 años, mi núm. 9988964552, me llamo Miguel. Hola, soy Fer, joven casado de 29 años; busco señoras, no importa el físico, que quieran un amigo sin compromiso 9988949783. Hola Quequi, me llamo Luis, deseo conocer a mujer madura atrevida, no importa edad; sin compromiso, whatsapp 9981550497. Hola Quequi, deseo conocer mujer atractiva, de 18 a 30 años, para encuentro ocasional, que necesite apoyo cel. 9981846894. Deseo conocer una viuda o soltera de 50 a 54 años, sin hijos, atractiva y de buen corazón, estabilidad; ofrezco amor y respeto, recibo mensajes, cel. 9981336885. Hola, soy un hombre de 21 años, ando en busca de mujeres de mente abierta y de cualquier edad, no importa físico, mi whats-

Hola Quequi, quisiera conocermujereso madres solteras de 25 a 30 años; yo, hombre soltero, de 28 años, mi núm. 9838361283. Me llamo Gaby, soy travesti, busco pareja para algo serio; yo, buen ver, envíen mensajes al cel. 9981974386. Hola Quequi, soy de Tabasco, apenas llegué a Playa del Carmen, me gustaría conocer a personas de 40 años o más, que sean velludas; llame o mande mensajes, no se van a arrepentir es 9171085674, maduras. Hola Quequi, soy una mujer de Nuevo León, tengo 27 años, soy recepcionista, tengo poco acá en Cancún y me agradaría tener amistad en buen plan; yo soy delgada, de piel media y estatura media, mi cel. 9981490068; no sexo ni casados, ok. Michell, soy travesti, mandar mensaje, soy de Playa 9841418986. Me gustaría conocer una mujer de 20 a 30 años, delgada y linda, mi cel. 9831233091. Este mensaje es para las damas casadas, divorciadas y solteras, de mente abierta, que son incomprendidas, cel. 9981513916. Hola Quequi, estoy en busca de una mujer humilde, sincera, sin cariño, mi cel. 9981393375. Soy hombre de 42 años, con experiencia en el amor, busco parejas y mujeres de 30 años en adelante para experimentar cosas nuevas 9981170793.

Toma tu celular y envía un mensaje de texto. Publica tus saludos, mensajes de amores secretos, para amigos y compañeros de trabajo.

998 134 0359 Responsable: Libny Ramos

‹ audiencia diaria: 45 mil personas › ‹ Advertencia. Quequi se reserva el derecho de editar contenido obsceno y/o que afecte a menores o terceras personas. Sólo se publicarán números de celular incluidos en el mensaje y que coincidan con el número del que se envía el mensaje de texto.›

Hola, soy Eduardo, hombre honesto, alegre, amoroso; busco mujer honesta, de preferencia de 30 a 35 años de edad, mi cel. 5551434341, manda tu nombre, algo serio, no bromas. Quisiera encontrar mujer sin compromiso y que se sienta sola; yo, soltero, mi núm. 9981091480 Mario Sánchez. Hola Quequi, eres soltera o madre soltera, te invito a iniciar el año con una bonita amistad o lo que se dé; mi nombre es Vale, veracruzano de 36 años, alegre, respetuoso y buena onda, mi núm. 9981010908. Quiero conocer a una mujer mayor que yo, para una relación duradera, tengo 27 años, soltero, mi núm. 9983037865, solvencia y casa propia. Hombre de 37 años busca dama para pasar una noche loca en Tulum, que sea sincera y valiente, cuento con carro para ir a la playa, no importa que sea casada, mi núm. 9841002308.

de mente abierta, favor de mandar mensaje al cel. 9831397139. Hola, deseo conocer hombres de 18 a 30 años, para amistad o lo que se dé; mensajes o llamadas al 9841199990. Hola Quequi, para las damas que deseen un amigo o quieran una relación, sin compromiso, estoy a sus órdenes, no importa estado civil, mi núm. 9981097702. Qué onda Quequi, soy gay pasivo, de 53 años, busco pareja estable de 20 a 25 años, de preferencia sea de Tabasco o Veracruz; interesados enviar datos y foto en mensaje al celular 9851021558. Buen día Quequi, una mujer que quiera acompañarme a bailar; yo soy hombre de 36 años, soltero, delgado, de 1.70m, moreno, simpático, mandar mensaje al 9841514391. Busco compañera que quiera compartir casa de renta, ya que yo sólo la ocupo para dormir o que sea separada, mi número 9982324151.

Busco damas mayores para pasar ratos agradables, arriba de 46 años, sin compromisos, Alex 9981722801.

Busco mujer de 40 años para relación casual, doy apoyo; soy Gilberto, de 30 años, llama a cualquier hora, cel. 9982284556.

Hola Quequi, me llamo Carlos, tengo 30 años, ando en busca de mujeres maduras y que sean cachondas, mi cel. 9981252423.

Hola, mi nombre es Javier, tengo 26 años, soy un hombre súper buena onda, alegre, amoroso y muy hogareño; estoy buscando a una mujer con las mismas cualidades que yo, mi núm. 9981082101, por favor sólo mujeres.

Hola, soy hombre en los 33 años, buen cuerpo y de buen ver; en busca de parejas, no doy ni pido dinero, ofrezco absoluta discreción y seriedad, manda tu mensaje, con gusto me comunico contigo 9841321851.

Hola, soy gay discreto, pasivo, tengo 29 años, busco hombres, no importa edad, con lugar 9841576195.

Hola Quequi, me gustaría conocer damas de 18 a 30 años para amistad 9987353858, Cancún.

Hola Quequi, me gustaría que me contacte mujer que tenga ganas de tener un compañero o pareja para siempre, de 40 a 45 años, honesta, guapa y delgada; soy hombre maduro, seguro de lo que quiero, vivo solo, mi núm. 9981502495, no bromas, no gays.

Quisiera encontrar mujer que no tenga compromiso para relación seria o lo que se dé, mi núm. 9981091480.

Buen día Quequi, busco mujeres que se sientan solas; soy hombre de 40 años, delgado, discreto, vivo solo 9981737586.

Hombre buena onda y discreto, busca mujeres solas y parejas de mente abierta para buenos ratos, cel. 9989376891.

Hola Quequi, tengo 52 años, soy hombre bi, quisiera amigos discretos con lugar para lo que se dé; soy

Por este medio me gustaría encontrar a la enfermera Rosa Montalvo Ríos, me urge mucho, que me deje su teléfono por favor; ella es enfermera de Cancún, del seguro social, es urgente; o si alguien sabe de ella, que me diga dónde la

puedo localizar. Hola Quequi, ando localizando a Deysi Hernández Domínguez, si alguien la conoce que se comunique al 9841061059, gracias. Hola Quequi, sigo esperando a mi media naranja; soy Luis y espero que alguna mujer me mande mensajes, tengo 30 años y vivo en Playa; soy soltero y buena onda, mi cel. 9841676458. Hola, soy Daniel, busco mi media naranja para toda la vida, de 40 a 50 años, que sea de buenos sentimientos 9983043979. Hola Quequi, este mensaje es para las mujeres engañadas o insatisfechas, llama al 9981456716 y no se arrepentirán; soy alto, moreno, dotado, mucha discreción. Me gustaría conocer una mujer de 20 a 30 años, para una relación, mi cel. 9981645129. Quequi, buenas noches. Ando en busca de Efrén Hernández (alias Kalima), que me localice a este número, yo sé que me va a leer, espero me llame 9982055469. Para las damas que gusten amistad o un encuentro bello, me encantaría igual que a ti; yo, soltero, de 30 años, sin importar edad, mi cel. 9841694860. Me llamo Carlos, tengo 27 años, busco amiga o novia que viva en Playa del Carmen o Cozumel, mi cel. 9871154914. Hola Quequi, buenas noches. Busco a Quirino, le dicen el Flaco, de Ciudad del Carmen, Campeche; es herrero, plomero, etc., multioficios. Si alguien lo conoce, por favor que se comunique al cel. 9982199910, es para un trabajo grande, muchas gracias Quequi. Hola Quequi, me gustaría encontrar una dama para una rela-

ción, no bromas, que no tenga compromiso, de 30 a 35 años; yo, soltero, mandar mensajes, este es mi núm. 9981091480, Dios me los bendiga. Busco damas para salir a divertirse, no importa la edad, alegre y divertida 9841436912. Quequi, mujeres solas, abandonadas, tristes, sin ganas de vivir, cuente conmigo, yo pasé por eso, mi cel. 9981393375. Hola, busco mujeres que busquen salir de la rutina diaria y que quieran compartir, sólo mucha discreción; manda tu mensaje, con gusto me comunico contigo 9841321851.

conocer damas de 18 años en adelante, mi num.9841566562, para relación seria. Hola Quequi, por medio de tu espacio me gustaría conocer alguna mujer soltera y sin compromiso para bonita amistad o lo que se dé, me llamo Víctor, de 23 años, soltero, mi número es 9982139113. Hola Quequi, buenos días. Me gustaría conocer mujeres de 20 a 40 años; yo soy un hombre de 23 años, soy alto, normal y bien sincero, soy soltero, sin vicios, este es mi núm. 9982436334. Hola, me llamo Fausto, estoy buscando a una buena mujer con quien platicar, porque me siento solo y triste, y mi corazón se siente enfermo, manden mensajes, mi cel. 9841295957, tengo 30. Hola a todos, me llamo Leonel, me gustaría conocer alguna amiga para cotorrear, para salir al cine o a alguna disco a bailar, mi cel. 9983029811. Soy hombre trabajador, busco una mujer de 35 años, humilde y responsable, cel. 9981721194.

Busco mujeres que se sientan solas y quieran pasar momentos agradables, vivo solo, muy discreto, cel. 9981156779.

Hola Quequi, a las viudas lindas que están tristes, sin amor, dense la oportunidad de amar, cel. 9981393375.

Hola Quequi, este es mi número para las mujeres abandonadas llámenme 9981456716.

Quisiera conocer una mujer atrevida que no tenga miedo de nada; yo, hombre sincero, no importa edad ni estado civil, mi núm. 9841002308.

Mujeres de 35 a 45 años, de buen nivel, que quieran pasarla bien con discreción; yo, de 40 años, whatsapp 9841196839. Tengo 22 años para las las señoras, no importa estado civil; yo, morenito, de buen ver, sin nada a cambio, manda mensaje de 8 am a 5 pm, mi número 9841083126. Originario de Toluca, vivo solo en Bosque Real; gracias amigos del mejor periódico y espero que me publiquen 5520518182. Hola Quequi, hombre maduro, vivo solo, casa propia; busco mujer para formar un hogar, de 35 a 45 años, cuerpo normal, seriedad, no bromas, cel. 9988654395, gracias. Hola, soy veracruzano, delgado, alto, piel clara, de 33 años; buen trato; sólo para gay o travesti 9988100301. Hola Quequi, me llamo Juan Carlos, tengo 30 años y quiero

Amigas que quieran pasarla bien con discreción, si son religiosas mejor; yo, de 41 años, whatsapp 9841196839. Hola, soy una mujer gordita, madre soltera, busco hombres de 22 años en adelante; yo tengo 20 años, para lo que se dé, mandar mensajes 9981148966. Busco una mujer para una relación que sea sencilla, carismáticas y comprensibles, mándame mensaje al 9848761846. Hombre buena onda y discreto, busca mujeres solas y parejas de mente abierta para buenos ratos, cel. 9989376891. Hola Quequi, me llamo Carlos, tengo 30 años, ando en busca de mujeres maduras y que sean cachondas, mi cel. 9981252423. Hola, soy gay discreto, pasivo, tengo 29 años,

busco hombres, no importa edad, con lugar 9841576195. Hola Quequi, me gustaría que me contacte mujer que tenga ganas de tener un compañero o pareja para siempre, de 40 a 45 años, honesta, guapa y delgada; soy hombre maduro, seguro de lo que quiero, vivo solo, mi núm. 9981502495, no bromas, no gays. Hola Quequi, este mensaje es para conocer alguna mujer soltera, divorciada o mamá con hijos que buscan una relación seria, les dejo mi núm. 9871050046. Hola amigo Quequi, por medio de su espacio me gustaría encontrar amigo; soy un hombre y me gustaría tener amigos, espero publiquen mi mensaje, les dejo mi núm. 9987053909. Gracias. Soy nuevo aquí en Playa, busco alguien con quien platicar o algo más, mi cel. 9841411213; soy soltero, gracias Quequi, soy jarocho y bien atrevido. Quiero contactar con mujer que guste de relación amplia, ocasional, audaz, decidida, discreta, gorditas, no importa físico; soy honesto, Miguel, 49 años, vivo solo, cel. 9981574262. Busco señora menor de 38 años para vivir en familia, sea delgada y tenga seriedad, me urge para iniciar año con nuevo proyecto. Enviar mensaje 9987959993. Mujer soltera o mamá soltera, de 20 a 30 años, para una relación seria y de pareja, tengo lugar para vivir en Chetumal, cel. 9831233091. Hola Quequi, buen día. Busco amigas con derecho, de mente abierta, para una aventura de sexo; yo soy un hombre de 22 años, alto y flaco, mi whatsapp 9981572398, mujeres atrevidas. Hola Quequi, deseo conocer alguna dama de Playa del Carmen, soy jarocho y tengo 29 años, les dejo mi núm. 9221575277, gracias. Alguien que quiera compañía, no importa edad, soy hombre de 24 años, dejo mi cel. Sólo mujeres 9987358728. Busco amigas para chatear por whatsapp o lo que se dé, tengo 33 años y me llamo Álvaro, interesadas mandar whatsapp al 9841790828.


› búscalos por clasificación

Empleos Busco Empleo Varios Muebles Servicios Préstamos Servicios Profesionales Médicos Enseñanzas

Casas Ventas Casas Rentas Departamentos Cuartos Neg. Comerciales Traspasos Terrenos Autos Motos Animales

› gratuito

15 palabras › 5 dias

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio . . . . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.

› espacios comerciales

n e g o c i o s . . .

a

d i a r i o

¡Quéavisos! QueQui ›Domingo 23 de Febrero de 2014 › www.quequi.com.mx

horario de atención

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(998)193 2100 Re s p o n sa b le : L i b ny Ra m os L ó p ez

empresa de seguridad urge 4 guardias con ganas de trabajar, informes a mi cel. 9841353503 con todos sus documentos en regla.(19/02/14) chofer para taxi, ayudo con la fianza. Llama al 9981220429(07/02/14) personal ejecutivo de ventas con experiencia en el ramo en seguridad privada, limpieza, jardinería y choferes ejecutivos. I n fo r m e s al (19/02/14) 9981490534 trabajo en general, que sea honesta y muy trabajadora, cel. 9841818538, con Raúl, llamadas y whatsapp. (07/02/14)

vendedores y vendedoras, de preferencia con experiencia en publicidad impresa, no indispensable; maduros, responsables, proactivos, entusiastas, conocimientos Office e Internet, ofrecemos sueldo base negociable, comisiones interesantes y autoutilitario9981552931, envíen C.V. nestt2000@ hotmail.com(07/02/14)

busco trabajo de limpieza señora honrada, tengo experiencia y referencias. Entrada por salida. 9981503941(14/02/14) busco trabajo en NUevo Laredo:Velador, guadia, mozo, chofer. No suelsdo s ó lo donde

vivir.9981044553(21/02/14)

deportes VARGAS de la Portillo Uniformes desde $140, playera, short medias , número y logotipo. 9988461018(15/02/14) bazar Libano recibimos refrigeradores, televisiones. Llama al 9987053641

Sra. Clara(21/02/14) juego de placas, zona continental, Isla Mujeres, aceptaria auto a cuenta. Llama al 8 40 10 38(14/02/14) megafono portátil radioshack, $1,000. Cel. 9981400956(14/02/14) ventana persiana, herrería de 1.50 por 1.15. Económica. Urge 9981650428(14/02/14) busco persona seria que quiera rentar cuarto amueblado en mi casa,

fraccionamiento Guadalupana, cel. 9982313083.(07/02/14) busco mujer de 20 a 44 años que necesite casa y comida para atender video club y aprender foto y video; libre, amable, ambiciosa, dispuesta, Pto. Morelos 9982167046(07/02/14)

escritorio y repisa para libros, vendo a buen precio. Llama al 9981591421(14/02/14)

desbaratamos cualquier tipo de brujería negra. Lectura de cartas, péndulo, método tibetano. 99 81 62 47 98(14/02/14)


60› Q U EQ U i › w w w.q u e q u i .co m . m x

HERRERÍA, plomería, electricidad, pintura, boilers, bombas, mudanzas, palapas, intalación de gas y más, 20 años de experiencia. Llama al 9981911250(09/01/14) PLOMERO electricista, 24 hrs. cortos circuitos, urgencias, fugas de gas, desagües y tubos tapados, bombas, boilers, estufas. Llama al 9982057407(14/02/14) FAbRicAción de toldos, lonas , tapicería. Llame al 9982133744. (14/02/14) FLETES express, locales y foraneos desde $175 y a Playa desde $750. Cel. 9982202528(14/02/14) SE HAcEn trabajos de carpintería, clóset, puertas, pisos, etc. 5518726374. (01/02/14)

REPARAción y mantenimieto de refrigeración, lavadoras, secadoras, bombas de agua, instalaciones electricas 9982165602(14/02/14) PERFORAción de pozos de 3 y 4 pulgadas, pluviales 6",8" y 12 ", excavación de albercas, fosas y cisternas. Llama al 9981146661 (14/02/14)

TRAbAjOS Local aquí y fuera de Playa del Carmen por recuperación de gasolina; electricidad, plomería, refrigeración y más, inf. 9841202556 o mensajes. (19/02/14)

PRÉSTAMOS

PRESTAMOS a micronegocios desde 3000 a 20,000 a salariales e independientes pensionados, jubilados marinos, seguridad mínimos requisitos. Inf. 9981291781(23/02/14) PRESTAMOS de 5 a 20 mil interés sin aval ni garatías.Cuento con whatsapp. 9981530560(23/02/14) DinERO, nosotros te lo prestamos,desde $50,000 hasta $550,000; garantía casas, departamentos, locales, terrenos, garantizado llame al 9981396570, al 6% mensual.(19/02/14) PRéSTAMOS rápidos garantizados, $50 mil hasta 350 mil, al 7% mensual; arriba de esta cantidad es otro el interés; garantía casas, departamento, locales, terrenos, edificios, inf. 9982203646. (23/02/14)

PRESTAMOS desde $5,000 hasta $150,000 sin aval, pensiones, policias, empleados y negocios, independientes, minímos requisitos. 9982232349(23/02/14) PRESTAMOS dinero sobre propiedades, de preferencia sobre avenidas, vehículos 2005, maquinaria pesada, respuesta rápida 9981286381 y 2791578. (11/02/14) HASTA $20,000, la casa el terreno o el local que quieres. sin aval ni garantías. Llama al 9981086415(10/02/14) EFEcTivO, prestamos personales $3,000 hasta $20,000. Inf. 9981358064. (23/02/14) TE OFREzcO dinero en efectivo sin aval ni garantías de $3,000 a $20,000. Inf. 9981661774(22/02/14) PRESTAMOS en efecti-

vo de $5,000 hasta $20,000, sin aval, ni garantía no checo buró. Mandar whatsapp. 9982297504(22/02/14)

SERVICIOS PROFESIONALES

¿TiEnES PRObLEMAS penales, con tu hipoteca o necesitas hacer algún trámite ante el gobierno municipal o estatal? ¿Quieres divirciarte o cobrar un pagaré? Servicios legales confiables Lic. Alberto Morroy. Cel. 9981372947 (14/02/14)

CASAS VENTA REMATO pie de casa en reg. 227, tiene una palapa más un cuarto, terreno 8x20, t/servicios, llame ahora 9981396570.(07/02/14) FRAcciOnAMiEnTO Nicte ha, terreno 8x23 mts2 otra en calle 105 por 20 y 20 con tres cuartos dobles, 3 cuartos sencillos. Inf. 9981527869(14/02/14) SE vEnDE Residencia 425 M2 de construcción, Alamos I en calle pavimentada, preparada contra huracan, alberca, 3 recamaras con vestidor y baño, cuarto servicio, aire acondicionado, ventiladores, cocina integral. Ocupacion inmediata. En Remate !! Cel 998-115-69-11. iSLA Dorada, 220 m2 Const, 325 m2 terreno, 3 recámaras, 3.5 baños, cuarto t.v, cocina equipada, jardín, seguridad 24/7. Tel.: (998)892-17-77. iSLA Azul remato $1,350,000, av. Las Torres $1,600,000, Cumbres $1,950,000, Palmaris $2,350,000. 998-242-6926 cUMbRES Residencia cuatro recámaras, alberca, aire, trato directo, $3,150,000. 044-9981-1648-16. vEnTA/ renta casas Sm.308, 51 y 46, (1, 3, 4 y 5 ) recámaras. Informes 9981-65-35-12 y 275-16-73 OPORTUniDAD casa en venta 3 recámaras, 3 baños, equipada y amueblada, Porto alegre. Nextel. (998)279-61-41

QUEQUi › Domingo 23 Febrero de 2014

¡SUPER Oportunidad R e s i d e n c i a , Supermanzana-12, 3 recámaras, estudio, cocina, jardín, alberca, $3,360,000. 9981-04-48-00. ¡MODERnA Residencia! Villa Magna, 4 recámaras, alberca, jardín, terrazas, $6,200,000. 9981-04-4800 y 884-46-64. ¡LinDiSiMAS! 4 recámaras, cocina, cuarto servicio, jardín, alberca, seguridad $1,680,000. 88446-64. cASA como nueva 3 recámaras, 2 baños, climas, ventiladores, 2 estacionamientos, vigilancia 26799-28 y 9981-47-15-52 REMATO casa sm.4 en esquina para oficina o habitación, 3 recámaras, 2 1/2 baños, terreno 312 m2, construcción 172 m2. 998238-43-49 SM.41 Fracc. Santa Fe Bonita casa 2 recámaras, piso nuevo, Acepto Credito $630,000. 273-00-19, 27300-20. AcEPTO infonavit Villas del Caribe, 2 recámaras, 1clima, cocina integral, 1 1/2 baños $320,000. 273-0019, 273-00-20.

CASAS RENTA PRADO norte, un cuarto, sala, cocina, comedor, planta baja, casas duplex. I n fo r m e s al 9981361568(14/02/14) cASA de 3 recámaras, closets, A/A, ventiladores, rejas, 2 cocheras, $4,000. I n fo r m e s al 9981981690(14/02/14) vEnDO 13 casa en diferentes colonias y terreno en xulha 40 x 80 orilla. 9831372277(01/02/14)

DEPTO. VENTA SM. 91 AMUEbLADO de 2 recámaras, estacionamiento, Las Alamedas, clima en recámaras. Llama al 8 40 1038 (14/02/14) vEnDO casa en Sm 73, mza 6, calle 46, en esquina; terreno 243 mts 2, construcción 160 mts2, inf. 9981396570. ATRáS de Soriana Nichupté, amplio recáma-

ra, cocina, gabinetes, clima, zona segura. Llama al 9981400956(14/02/14) SObRE la Portillo con baño, estacionamiento, cualquier giro, bodega $1,250, comercio $1,500. Llama al 9981359944(14/02/14) cUARTO de material , techado, seguro, puerta y ventanas de herrería, una persona $700 incluye agua y luz. Cel. 9982199910(14/02/14) EDiFiciO nuevo 3 pisos, 6 departamentos !todo rentado! ¡remate! $2,000,000. Tel. 9981-6875-89. APROvEcHE depa California invadido, tú los sacas. $300,000. 998214-71-15. cénTRicO Sm.29 atractivo solo $340,000 aprovechalo 887-02-84 y 9989-39-19-99. SM.40, 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, $300,000. 9988-4188-30. SM.38 almendros $480,000. sm.45 con alberca $580,000. sm.48 $580,000. Acepto Infonavit. 206-30-30 / 9981-11-99-49 / 52*985777*1.

DEPTO. RENTA HAbiTAción magnifica zona residencial alberca y todos los servicios. 998126-87-82. 2 ESTUDiOS, céntricos, uno $2,500 cama y refrigerador y otro sin nada $1,500. 9981-64-48-11. DE 2 Recámaras frente a plaza las Palmas sobre Av. Coba 9981-08-50-18. bOniTO estudio sm.50 casi esquina av. Andres Q. Roo por Kinik $1,600 mensual. Veálo le gustará, tel. 254-55-70. ESTUDiO amplio, amueblado cable, internet Cobá

y Palenque 884-01-82. bUScO persona seria que quiera rentar cuarto amueblado en mi casa, fraccionamiento Guadalupana, cel. 9981447359. UnA recámara con todos los servicios, incluye agua, estacionamiento super ubicado av. 106 entre 35 y 40 Colosio Playa del Carmen. Mayores informes 984-141-84-40 y 9987-3470-94. SM.91, Alamedas, 2 recámaras, closets, climas, cerca sindicato taxistas, $2,500. 9988-45-11-37. AMUEbLADO completisimo y céntrico, 3 recámaras, 2 baños, garage cubierto y cerrado solo $6,000.00. 9981-68-8817 y 9981-18-82-24. SM.45 cerca Av. la Luna y Kohunlich, comparto casa señorita sola, incluye servicios, internet $2,500 deposito $500.- 9981-03-1392.

ESTUDiOS sm. 24 $2,300 con cable, amueblado, estufa, refrigerador, area de lavado, seguridad. 9988463009 (14/02/14) ESTUDiOS $2,200, centro amueblado, seguro, refrigerador, cocineta. Llama al 8 84 67 68(15/02/14) ESPAciOS desde 500 metros para estacionamiento o transaportadoras. 22 21 940093(14/02/14) SObRE la Portillo locales de 20 m2, para comercio $1,500, para bodega $1,250. Llama al 8 40 10 38 y 99 81 35 99 44(05/02/14) bODEGA con oficinas excelente, sobre Luis Donaldo Colosio antes Bonfil, 300 mts2, estacionamientos, aire acondicionado, anticiclónicas. Informes 9982-14-40-99. cEnTRicA oficina! 3 privados, aire acondicionado,

recepción, 2 baños, área de café. $12,000 mensuales. Informes 892-05-27 y cel. 9988-45-24-74. LUjOSA plaza Spectrum 60 m2, estrenela: 3 privados, 2 áreas trabajo; recepcion, climas, baño, muebles, cortinas $20,000. 9981-04-48-00 ó 998134-05-46. EDiFiciO Oficinas! ¡Sobre Avenida! 7 privados, sala juntas, 10 estacionamientos, ¡De Lujo! 9981-04-4800, 9982-14-41-86 y 88446-64. ¡UbicADiSiMO! Sobre Chichén, 100 metros, baño, doble altura, privado o bodeguita, $6,200. 88446-64. invERSiOniSTA remato edificio nuevo, 4 niveles 680 m2 , 13 privados con baño, recepción en cada piso, salas juntas, bodegas, estacionamiento 15 carros $6,000,000. 9981-04-4800 ó 9981-34-05-46. PREvEnTA locales comerciales sobre av. Kabah. 273-44-84, 998159-09-26.

TRAS PASOS

FRAcciOnAMiEnTO Los Héroes, una recámara, a/a, cocina integral, todos los servicios, llame 9982203646.(29/02/14)

TERRENOS

RESiDEnciAL Nichupté. Remato terreno. Cel. 9981708845(21/02/14) vEnDO 4 lotes de 50 x 100 Exhacienda Karabanchel en Cancún titulados. 9831302016(01/02/14) vEnDO terreno 36,60,100 ML Mahahual 38,60 ML orilla de Playa. 9831450601(01/02/14) vEnDO lotes 36 ml Mahahual 200ml Xulha 33,604 M2 Cancún sn 106 atrás de Inhouse 9831112350 ciones 9988-45-40-09. (01/02/14)

TERREnO en diagonal Tulum Sm.76 (191m2) y en 3 reyes 4 lotes (1,200 m2) recibo autos Urge tel. 9981095286 SObRE carretera a Mérida 4 lotes de 20x50 a 12 meses sin intereses $200,000 cada una. Tel. 880-82-41, 9981-47-5283 OPORTUniDAD 7 hectáreas, zona agrícola, Leona Vicario, bodega, 2 pozos, 1 hectárea de goteo. $350,000. 9981-29-2625.

AUTOMÓVILES DERvY 2004, en venta, c/c, todo pagado. Informes al 9981029298 a tratar.(05/02/14) MEGAME ii modelo 2005 color plata, impecable checalo. Citas al

9982156735(15/02/14) TOYOTA Rav4 2007, 3 filas. Informes Gerardo 9988744410(15/02/14) vEnDO autopartes baratas de blazer, s-10, panoramico, puertas, cristales, cofre, motor, vortek, transmisión, automática. 99 82 32 35 17(15/02/14)

ANIMALES

cAcHORROS Shih-tzu para detalles visite: cachorroscancun.com, 998-22800-33. cHiHUAHUiTAS minitoy vacunados. Gatitos persa 100%, todo el año. 998108-35-37. cHiHUAHUAS 25% descuento bolsillo y tacita vacunas al dia variedad 9982-35-89-81 HERMOSiSiMOS cachorritos boxer 100% raza pura, padres presentes, $3,900, vacunados, desparasitados, excelentes protectores, nobles, "adoran niños". 9982-35-9084. cHiHUAHUA hermoso de 3 meses color blanco, desparasitado, vacunado, lo vendo en $5,000. Informes sin compromiso al 9981171498. ADOPTA y da una oportunidad de vida cachorros rescatados de la calle buscan familia cariñosa y responsable, sanos y hermosos de 2 meses. Tel. 998122-84-18.


› BúsCalos PoR ClasIFICaCIón

Playa

01. Varios. 02. Masajes. Encuentre Mujer busca hombre todo lo Hombre busca mujer que busca... Hombre busca hombre

n e g o C I o s . . .

a

› gRaTUITo

15 PalaBRas › 5 dIas

d I a R I o

¡Quéavisos! QUeQUI ›Domingo 23 de Febrero de 2014 › www.quequi.com.mx

HoRaRIo de aTenCIón

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(9848794587) Capturista: Libny Ramos López

vendo departamento 140 metros, centro Playa, tres recámaras , tres ½ baños. 984 807 48 83 y 8 03 25 53(24/01/14)

CITAS de ToCHo MoRoCHo Masaje, el mejor masaje para el, 1 hora. Llama al 9981598384(09/01/14) BUsCo masculino para ella, ofrezco casa y comida. Urge. 1 32 92 03(09/01/14) MadURo del estado de México da masaje a ellas, calidad, "el mejor".9981528658(09/01/14) HoMBRe atractivo, doy masajes sólo a mujeres 9983066839, mensajes y llamadas.(15/01/14) soy una mujer travesti, doy masajes. Mandar mensajes 9841418986.(15/01/14) Masaje vIP. , garantizado. 9981654443(22/01/14) esToy en busca de una mujer humilde, sincera, sin cariño, mi cel. 9981393375. soy hombre de 42 años, con experiencia en el amor, busco parejas y mujeres de 30 años en adelante para experimentar cosas nuevas 9981170793. algUna pareja que busque pareja para trío, cel. 9841143534. HoMBRe buena onda y discreto, busca mujeres solas y parejas de mente abierta para buenos ratos, cel. 9989376891. CaRlos, tengo 30 años, ando en busca de mujeres maduras y que sean cachondas, mi cel. 9981252423. Me gustaría que me contacte mujer que tenga ganas de tener un compañero o pareja para siempre, de 40 a 45 años, honesta, guapa y delgada; soy hombre maduro, seguro de lo que quiero, vivo solo, mi núm. 9981502495, no bromas, no

gays. soy edUaRdo, hombre honesto, alegre, amoroso; busco mujer honesta, de preferencia de 30 a 35 años de edad, mi cel. 5551434341, manda tu nombre, algo serio, no bromas. sólo para damas, te hace falta un buen amigo que te escuche, te entienda y te comprenda; tu pareja no te valora, no te escucha, llámame o manda mensaje, prometo darte el cariño que necesita tu corazón 9982306832. BUsCo novia delgada, no mentirosa y no traicionera; yo, de 21 años, soy sincero 9841275781. esToy buscando una dama de 38 años, pero que viva en Playa del Carmen, para una relación de amigos, ya después el tiempo lo dirá, soy Miguel, cel. 9841574649. leonel, tengo 24 años, mido 1,70, terminé con mi novia hace poco y me gustaría conocer a alguna amiga para platicar y salir, mi cel. 9983029811. BUsCo mujeres de 30 a 45 años, que deseen una relación sin compromiso; soy alto, guapo, educado, mi cel. 9837536928; gays absténganse. BUsCo mujeres de 30 a 45 años, que deseen una relación sin compromiso; soy alto y guapo, cel. 9837536928. soy jUan, moreno, delgado, de 19 años; quiero conocer mujeres maduras de Playa, cel. 9841333504. soy veRaCRUzano, casado, 31 años; busco amistad con damas de amplio criterio, no importa edad ni físico, soy discreto y confiable, whatsapp 9982142188. PaRa las mujeres que quieran divertirse y hacer locuras, sólo mujeres 9988700454. lUIs, deseo conocer mujer madura, atrevida, no importa edad y delgada, cel. 9981550497 whatsapp. FeR, joven casado de 29 años; busco señoras, no importa el físico, que quieran un amigo sin compromiso 9988949783, llama sólo si estás decidida. Me gustaría conocer mujer, de 30 a 45 años, no importa el físico, de preferencia gordita, mensajes 9981811579. soy David, ando en busca de damas entre 35 y 50 años, para relación seria

9982904409. soy Juan José y busco dama que sea amable, amorosa y no bromas, no busco lo físico, lo que busco es hacer mi vida para siempre 9841695524; me puede mandar mensaje a la hora que sea, tengo 41 años. soMos pareja y buscamos parejas de Chetumal, de mente abierta, para pasar un rato agradable. HoMBRe de 40 años, busco momentos intensos y discretos con lindas mujeres, de 20 a 40 años, mi cel. 9841563727. busco amiga para poder platicar, les dejo mi cel. 9989396840, me llamo Ana. soy un hombre inter, de 25 años, busco hombres igual, mandar whatsapp, mi núm. 9841442856; sólo llamadas y whatsapp, gente de mente abierta, mucha discreción. BUsCo una mujer honesta, responsable y amorosa, que sepa querer y comprenderme; me gusta mucho ir al cine y conocer nuevos lugares, mándame mensajes, cel. 9848761846; no le niegues la oportunidad a tu corazón de ser feliz. URIel, busco una amiga que le guste el cine, la playa, etc., para salir a pasear; tengo 25 años, profesionista, soltero, mi cel. 9982002690. dos hombres de 24 años, solteros, de 1.70cm, moreno, de Tabasco, para aquellas mujeres solteras o casadas; para lo que ustedes deseen, sólo llamadas a este núm. 9981898461. lUIs, deseo conocer a mujer madura atrevida, no importa edad; sin compromiso, whatsapp 9981550497. deseo conocer mujer atractiva, de 18 a 30 años, para encuentro ocasional, que necesite apoyo cel. 9981846894. deseo conocer una viuda o soltera de 50 a 54 años, sin hijos, atractiva y de buen corazón, estabilidad; ofrezco amor y respeto, recibo mensajes, cel. 9981336885. soy un hombre de 21 años, ando en busca de mujeres de mente abierta y de cualquier edad, no importa físico, mi whatsapp 9981572398. en busca de una mujer humilde, sincera, sin cariño, mi cel. 9981393375.

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ ...... ........................ ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio no. . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.


6 2 › Pa s aT i e M P O › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi ›Domingo 23 de Febrero de 2014

chiste

chiste

Gafas

Princesa

Dos amigos: -Oye María, a mi hijo le he puesto gafas. -¡Pues que nombre más feo!

Una amigo a una amiga: -Oye ¿tu saliste de un cuento de Disney? - ¡No! ¿Por qué? - Ahh, ¡es que te pareces a una princesa! -Awww... ¡Tan lindo! ¿A cuál? - ¡A Fiona!

Responsable:Libny Zurisaday Ramos López

Pasatiempo

demuestra

Prueba tu destreza y conocimientos resolviendo estos retos...

humor › sopa de letras › crucigrama

cifra

frase


Domingo 23 de Febrero de 2014 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ A L C I E R R E ‹ 6 3

delincuencia

Solicita Borge pena máxima contra homicidas de policía ›

lamenta el mandatario sensible baja en la policía estatal. chetumal

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, lamentó el deceso del policía primero, Pedro David Vega, al tiempo que instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitar la pena máxima para los autores de su muerte. “He ordenado a la Procuraduría de Justicia del Estado solicitar al Poder Judicial la pena máxima para los autores de este lamentable deceso de un agente policiaco”, señaló el mandatario quintanarroense. El Jefe del Ejecutivo dijo que la muerte de cualquier policía es una baja sensible, más cuando éstos son abatidos en el cumplimiento de su deber, por lo que garantizó todo el apoyo de su Gobierno

› La droga incautada por la policía, estaba destinada para ser vendida al menudeo en por lo menos 10 bares y cantinas de la ciudad.

narcotráfico

Delata a su jefe ‘El 40’ ›

Foto: Redacción › Quequi

Por Redacción › Quequi

› El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó todo el apoyo para los deudos de Pedro David Vega.

para con la familia del malogrado Pedro David Vega. Finalmente, puntualizó que en el combate a la delincuencia, su Gobierno no dará tregua alguna para garantizar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes, y aseguró que la PGJE llevará a la cárcel a los autores de este condenable suceso.

jacobo salas, “comandante jacobo”, echa de cabeza a quien le surtía de drogas.

L

as autoridades que llevan a cabo las investigaciones en contra de Jacobo Salas Hoy, de 54 años de edad, detenido con más de 180 dosis de drogas, es considerado como uno de los distribuidores de enervantes en por lo menos 10 bares y cantinas del centro de Cancún, por lo que las investigaciones continúan por parte de los agentes judiciales asignados a la Fiscalía de Combate al Nacomenudeo. Como se dio a conocer oportunamente, "El Comandante Jacobo", como es conocida esta persona, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes encontraron en su poder una bolsa de plástico con 32 de piedras de crack, 102 de polvo y 20 de marihuana; así como tres más de polvo blanco, tres libretas con direcciones de los vendedores a los cuales surtía de drogas, según revelaron las autoridades. bUSCAN A CómpLICE Los elementos de la Policía Judicial están indagando sobre el paradero de "El 40", perteneciente al Cártel del Golfo, el cual es señalado por el apresado como el que le entrega la droga para

Fotos: Juan Manuel Trinidad › Quequi

Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

› Jacobo Salas Hoy, de 54 años de edad, alias "El Comandante Jacobo", señaló a “El 40” como miembro del Cártel del Golfo.

distribuirla entre los bares del centro de Cancún. Mientras tanto, tratan de localizar a “El 40", mediante las indagatorias iniciadas por el agente del Ministerio Público Investigador asignado a la Fiscalía Especializada al Combate al Narcomenudeo, por lo que en las próximas horas ejercitará acción penal en contra del "Comandante Jacob" como se hace llamar el narcodistribuidor.

Sorteo No. 390 5

18 23 34 37 38

Adicional

29

Sorteo No. 4612 9

10

12

25

26


venezolanos se unen por su patria ›8 y 18 ya Desde pla cen ha del Carmen para o un llamad r su po intervenir país

cancÚn Y PlaYa del carMen

Foto: Fernando Morcillo › Quequi

show!

Jennifer Lopez

corrupta Regresa a la pantalla chica con serie en EU. ›40

www.quequi.com.mx

además i urgen escuelita Para Políticos › P. 6 › llaMado a la cofePris Para Verificar Marisquerías › P. 16 Foto: José Tejada › Quequi

PlaYa del carMen e isla Mujeres

Devora el mar arenales ›17 y 32

el océano obliga a hoteleros a astros retirar cam a de la play

› A los tres detenidos se les fincarán cargos por narcotráfico y uso de armas exclusivas del Ejército.

acribillan a policía estatal ›

fallece el oficial Pedro Vega en la garita de caobas, durante un oPeratiVo conjunto con la PfP Para caPturar a Pistoleros.›53

lÁZaro cÁrdenas

‘muere’ solferino por miopía Del inaH ›30 y 31

ya el turista do ci había pere ron ga cuando lle tas los rescatis

Policiaca cancÚn

pierDe la viDa naDanDo ›55


TU PERIODICO QUEQUI