Page 1

RED

sUlaimán Reúne a sUs amigos ›43

la señora ez Cháv Rivera, JC se y Don King, de n despidiero Don José

www.quequi.com.mx

periodicoquequi

Domingo i 19 de Enero de 2014

@periodicoquequi

No.4920 i Año 13

ChEtuMAL

30% ›

oPiNióN

incRementaRon alimentos de la canasta básica ›23

mensaje dominical › Doy testimonio que éste es el Hijo de Dios ›12 Portarretrato › Regreso sin Gloria ›15

además i PREMiARáN AL tuRistA uN MiLLóN EN LA RiviERA › P. 19 › CRisis MuLtiPLiCA EL AMbuLANtAjE › P. 23

show!

Johnny Depp

Habrá boda

Está listo para realizar tríos con su futura esposa, Amber Heard. ›37 ¡qué oNDA!

Saluda, felicita y busca el amor enviando mensaje de texto al 998 134 0359 Hoy

87 avisos

solaPan cintURones de miseRia › LA PRoCuRADuRíA DE PRotECCióN AL MEDio AMbiENtE PERMitE quE EjiDAtARios vENDAN ‘LotEs’ siN sERviCios Y EN EL MoNtE. ›3

con un la chango en a enaz am o, an m o al reporter gráfico.

PLAYA DEL CARMEN

exPlotación de animales en la QUinta avenida ›21

CANCÚN

RevocaRán en cabildo el PdU de benito JUáRez ›7


2 › w w w.q u e q u i .co m . m x @k[l[i.Z[I[fj_[cXh[Z[(&''ÑIM=IMA

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

¶Hl„?Xp6

m m m$g k [ g k _ $Ye c $ c n  Ð  K = ;; A ä F  Ð  )

9IMA=F;GFLJ9JÝK <=LG<G9FèF;A9L=

DDÝE9FGKQFGKGLJGK L=NAKAL9EGK ;&110))(.*-0' 110)*+(,)* HdYqY\]d;Yje]f ;&10,0().-()

9IMA=F;GFLJ9JÝK <=LG<G

9FèF;A9L=


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ d e p o r ta d a ‹ 3

deSdeÑaN La LeY

omite la procuraduría de protección de Medio ambiente su obligación de hacer cumplir el Código Penal de Quintana Roo, acción punible. › Bomba de tiempo La instalación de decenas de miles de personas en áreas desmontadas suponen un reto que fácilmente podría rebasar al gobierno.

› reforma inútil El Artículo 268 se modificó debido a la incertidumbre sobre la tenencia de tierra que generan los asentamientos irregulares y los conflictos que esto genera.

› Funcionario ocioso El desconocido y siempre ausente Javier Cárdenas Rivero ha resultado ser inoperante al cumplir su deber como servidor público.

Fotos: Armando Angulo › Quequi

› Venta dañina No sólo lucran con la necesidad de la gente por tener un lugar para vivir, sino que generan un rezago en servicios y extienden indebidamente la mancha urbana.

GOBIERNO

Dependencia de impunidad ›

LA PROCURADURÍA ENCARGADA DE FRENAR COLONIAS IRREGULARES NO HA ACTUADO EN TRES AÑOS DE VIDA.

a

CANCÚN

Según esta señora, quien se negó a que le tomaran fotografías, tener un predio es mejor que rentar un departamentito, por ser éstos muy pequeños. “Tengo cuatro hijos y lo único que les podemos ofrecer es este terreno, que compré en 60 mil pesos,” detalló. “Dimos un enganche de seis mil y firmamos 36 pagos de mil 500 pesos. Ya hemos pagado como 10”.

Por Clicerio E. Cedillo Quequi

dos meses de que se cumplan tres años de su creación, de poco o nada ha servido la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, encabezada por Javier Cárdenas Rivero, así como tampoco las modificaciones al Código Penal del estado, que en su Artículo 268 establece como delito grave “permitir la constitución de asentamientos humanos irregulares y causar una afectación al interés público al prometer la propiedad respecto a lotes fraccionados sin anuencia”. En esta situación se encuentran al menos unos 150 fraccionamientos de los municipios de Benito Juárez y de Isla Mujeres, cuyos ejidatarios han convertido a sus parcelas, de entre 50 y 150 hectáreas, en fraccionamientos irregulares carentes de todo servicio y que no obstante continúan vendiendo lotes con toda impunidad. Hasta la fecha, ninguna autoridad ha hecho algo para frenar o resolver este problema, que causa no sólo inseguridad en la tenencia de la tierra, sino que antiene desprotegidos a la gran parte de habitantes de esos asentamientos marginados y apartadas de

› Sin transporte público, seguridad, agua potable, recoja de basura u otros indispensables servicios, moran habitantes en la periferia de la ciudad.

› No está permitido que ejidatarios u otros especuladores lucren con la esperanza de gente necesitada, pero tal es la realidad en Cancún.

todo programa de desarrollo social. “Tenemos un cacho de tierra, pero nada más”, dijo la señora Bertha Alfaron Uc, quien vive a poco más de dos kilómetros al sur de la carretera federal Cancún-Mérida, en un asentamiento aún sin nombre, cerca de la colonia Chiapaneca.

SiN SerViCioS Sobre el intenso frío que se ha dejado sentir en las últimas fechas, respondió: “Nos tapamos como podemos; la verdad eso es lo de menos. Lo peor es cuando llega la noche y que mi marido tiene que venir entre el monte con una lamparita. Lo más cerca que lo deja la camioneta es en la colonia Chiapaneca y de ahí se tiene que venir caminando. Eso es lo que más me preocupa”. La señora Bertha Alfaro, como otras distantes de sus vecinas tiene luz que traen desde unos 500 metros de ese lugar, que es hasta donde llegan los postes de la Comisión Federal de Electricidad. Ese es el único servicio con que cuentan, aunque aparentemente sólo están colgados, pues en este

último poste no se ve ningún murete con medidores, como los hay en otras colonias en la misma situación, pero más antiguas. Por lo que toca a la basura, la mayoría se quema en traspatio, mientras que a los lados de la carretera existen varios tiraderos clandestinos. Al parecer de algunas empresas que no llegan al relleno sanitario y tiran sus desperdicios en la clandestinidad. En el trayecto, se aprecia el mismo paisaje que en la gran mayoría de asentamientos irregulares: caminos con grandes hoyancos encharcados, algunos lotes a medio chapear y grandes zonas enselvadas, lo mismo que cables de luz de diferentes colores y calibre. También se ven algunas casuchas adornadas con macetas, plantas y algunas flores. Muchas personas como doña Bertha Alfaro viven así por la necesidad de tener un lugar propio donde vivir; sin embargo, mientras no se aplique la Ley, como son las reformas al Artículo 268, el problema seguirá creciendo, especialmente debido a que existe la promesa firmada de regularizar los asentamientos irregulares en zonas ejidales, aunque nadie diga cuándo.


4 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

CULTURA

Rock ópera La casa de la cultura proyectará la icónica película “Hair” de Milos Forman, dentro de su ciclo de documentales, el martes a las 20:00 horas.

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

abogan poR Los TRabaJaDoREs

ReCUeRde

Laboral. El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recuperó 315 millones de pesos a favor de unos 30 mil trabajadores en Quintana Roo, por medio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Foto: Redacción › Quequi

nuestro legado El Museo Maya de cancún es uno de los más importantes en el mundo en la arqueología de esta civilización. Incluso tiene sus propias ruinas. ¿Ya la ha visitado?

si tiene alguna uede disputa, p al llamarlos . 882-8716

Editor: Mario Morales Cruces › Diseñador: Justo Vidal Ku

cancún

SALUd

SIN ATENCIÓN DEBIDA

Aunque pueden ser atendidos, no existe un lugar dónde internar a quienes sufren trastornos mentales en los momentos en que lo requieren.

SÓLO CINCO ESTADOS NO TIENEN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

13 mil

UNA VIDA ESTRESANTE La alta migración hacia Cancún, su precariedad laboral y falta de servicios agravan desórdenes mentales. Estrés laboral

Depresión

Ansiedad

Insomnio

Neurosis

Irritabilidad

Quintana Roo

pacientes esquizofrénicos

Querétaro Tlaxcala

30 mil

con trastorno bipolar

Nayarit Morelos

EJEMPLOS CLAROS Casos como los que siguen podrían ser evitados, o al menos ser atendidos adecuadamente, de contar con un hospital psiquiátrico.

Dora Luz Se desnudó en plena calle para rezar.

Silvia Montaño Mancera Vivió en el aeropuerto por 10 días.

Jeremías Castillo Canché Escaló una torre de alta tensión.

Exigen hospital para trastornados ›

PeSe A ALTO NÚMeRO de SUICIdIOS Y CASOS de deSóRdeNeS MeNTALeS, NO eSTá CONTeMPLAdO eSTe eSPACIO MédICO.

p

Por Raimon Rosado › Quequi

ese a que en Quintana Roo se estima que existen unos 13 mil pacientes esquizofrénicos, a los que se suman otros 30 mil que padecen trastorno bipolar y miles que padecen desórdenes psicológicos como ansiedad o depresión (que derivan en una elevada tendencia al suicidio), la posibilidad de contar en el estado con un hospital psiquiátrico, sigue siendo un proyecto a largo plazo, considera el especialista en psiquiatría, Edgar Landeros Galicia. La necesidad y urgencia de construir un nosocomio especializado es tal que en redes sociales se ha creado un sitio donde afectados e interesados comparten experiencias y propuestas para avanzar hacia este fin. Quintana Roo es uno de de apenas cinco estados del país (junto con Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Nayarit) que no cuentan con un hospital psiquiátrico, pese a liderar en casos de suicidios.

La ausencia de este espacio, en materia de Derechos Humanos, impide garantizar a sus habitantes el derecho a recibir atención en este rubro de salud, que cada vez es más demandado. Ciudades dinámicas como Cancún tienen habitantes con alta tendencia a padecer trastornos psiquiátricos, explicó el experto, que se traducen en cuadros de estrés laboral depresión con síntomas no atribuidos directamente como el insomnio, el decaimiento o la irritabilidad, señala la psicóloga Sandybel Robaldino Aguilar quien hasta hace un año se encontraba al frente de la Unidad Médica Especializada en Atención de Salud Mental, (UNEME-Cisame) de esta ciudad, donde la mayoría de los casos que se atienden, son relacionados con depresión y esquizofrenia. A esta falta de instituciones para atender a enfermos mentales, se suma a que en Quintana Roo, sólo se cuenta con once psiquiatras, nueve

de los cuales se encuentran en Cancún y tres en Playa del Carmen. TREs sonaDos casos La falta de atención a personas esquizofrénicas o con otros trastornos mentales han generado sonados casos en los últimos año; entre ellos, el caso de una mujer que la mañana del pasado viernes 17 de enero se desnudó en público, en la avenida Tulum, a la altura de la Supermanzana 15. A principios de julio del año pasado, una mujer llamada Silvia Montaño Mancera, de 45 años, quien aseguraba que “hablaba con ángeles”, vivió por más de una semana en los pasillo del Aeropuerto Internacional de Cancún, hasta que fue “rescatada” por familiares. Otro caso fue el Jeremías Castillo Canché, de 30 años de edad, quien en agosto del 2012 escaló una torre de alta tensión en la avenida 20 de Noviembre, lo que mantuvo a la expectativa a autoridades y cuerpos de rescate.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 5

EVENTO

Concluye con gran éxito la Cumbre Global de Liderazgo Foto: Redacción › Quequi

› El panel televisivo cuestionó el supuesto humanitarismo de empresas que niegan a sus trabajadores las prestaciones que exige la ley.

ESTADO DE LOS ESTADOS

Negociazo con fundaciones

Por Raimon Rosado › Quequi

Más de 550 asistentes, entre jóvenes estudiantes, integrantes de agrupaciones religiosas y profesionistas, adquirieron mayores conocimientos y estrategias para emprender en su vida acciones que los llevará a adquirir liderazgo en todos sus ámbitos de vida, gracias a la guía de importantes personalidades internacionales que, a través de ocho videoconferencias, tomaron parte en la realización de la Cumbre Global de Liderazgo, que finalizó ayer en el Teatro de Cancún. Maité Vargas, quien forma parte del comité organizador de este importante evento, indicó que al ser ésta la primera vez que se organiza esta cumbre en Cancún, luego

de16 años llevarse a cabo en distintos puntos del país y el extranjero, la respuesta de la gente en el estado “fue extraordinaria y conforme a lo esperado”. Esta nutrida asistencia se vio reforzada con los comentarios positivos del público, quienes se mostraron muy receptivos a los conceptos difundidos por los especialistas, a través de sus video-charlas. inSaTiSFacciÓn LaBORaL Una de las videoconferencias que se realizó en el último día de la Cumbre Global de Liderazgo estuvo a cargo de Patrick Lencioni, experto en materia de liderazgo en equipos de trabajo, quien abordó la plática titulada “Como perder a su mejor gente”, en la que abordó los motivos por los que las personas llegan a sentirse miserables en sus empleos, por muy buenos que éstos sean.

EMPRESAS DENuNCIAN EVASIóN DE IMPuESTOS CON REDONDEOS Y OTRAS ACCIONES SOCIALES.

a

Por Redacción › Quequi

través de la manipulación emocional, la mayoría de las fundaciones, cadenas y consorcios comerciales en México pretenden ocultar su intención de evadir impuestos a través de actos como el redondeo o el Teletón, además de que suplantan la función del Estado mexicano para cubrir las necesidades de los habitantes, al grado de que instituciones de beneficencia pública, como el Monte de Piedad, la Lotería Nacional o la Cruz Rojas, se han ido convirtiendo en negocios exclusivos a través de la misma Junta de Asistencia Privada que, por el contrario, debería regularlos. En el panel periodístico Estado de los Estados de Lilia Arellano y Jorge González Durán con la participación de Hugo Trejo, Julio César Silva y Santiago Santamaría, se puso sobre la mesa y bajo lupa a las fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) que, a través de donativos y otras acciones, se han convertido en lucrativos negocios. Trejo señaló que: “resulta que tenemos una clase empresarial humanitaria y pre-

ocupada por salvar a los más necesitados cuando, en realidad, mantiene en condiciones de explotación a sus trabajadores, a quienes ponen como ‘asociados’ para negarles sus derechos laborales, mientras a través del redondeo ocultan su intención de evadir impuestos, justificando que reemplazan las funciones del Estado mexicano. El gobierno permite que lo suplanten porque tiene serias deficiencias, producto de su corrupción. “¿Y cómo voy a hablar mal de ellos si están supliendo al Estado? El Teletón, con aportaciones de la Fundación Telmex, ha construido buenos hospitales con médicos especialistas, porque con el dinero que recauda el Estado no puede hacerlo. Sin embargo, en una transmisión del Teletón, el consorcio televisivo recibe 60 millones de dólares en comerciales”, añadió. “El sistema de control que debería regular a las fundaciones: la Junta de Asistencia Privada, también le dio por modernizarse al llegar Víctor García Lizama, quien está ahora al lado del Dr Simi y quien al presidir el Nacional Monte de Piedad empezó a aceptar sólo joyas”.

Foto: Raimon Rosado › Quequi

EXPERTOS ABORDARON ASPECTOS DE ESTA TEMÁTICA A TRAVÉS DE VIDEOCONfERENCIAS.

› Más de 550 personas se dieron cita en el Teatro de Cancún para oír las charlas brindadas.


6 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

sOCiaL

EXPANDEN EL FONDO METROPOLITANO

Brigadas dan nueva cara a jardín de niños ›

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

Gestiones ante el Congreso de la Unión logran aterrizar más dinero para importantes obras en Benito Juárez e Isla Mujeres. RECURSOS

¿QUÉ ES? Partida presupuestal de la Federación, ideada para auxiliar a municipios conurbados a solucionar problemas comunes. EN QUINTANA ROO Están incluidos en esta categoría:

LUCE COMO NUEVO, EspaCiO EdUCatiVO dE La sM 61.

2013:

97.7 MDP

Isla Mujeres

Benito Juárez

Alumbrado público del Arco Bicentenario.

2014

Pavimentación y alumbrado público del circuito metropolitano.

Se autorizaron

112 MDP

(Un 15% más que el 2013) SE UTILIZARÁ PARA: Obras a determinarse por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano*

Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el trabajo escolar, mediante la mejora de la infraestructura educativa y su entorno, trabajadores del programa “Brigadas del Bienestar” dieron mantenimiento al jardín de niños “Luz María Serraldel”, localizado en la Supermanzana 61, Manzana 1, lote 1, de la calle 69. Los brigadistas llevaron al cabo la limpieza a fondo del plantel, así como actividades de chapeo, rastrilleo y podado de árboles en una superficie aproximada de nueve mil metros cuadrados, en beneficio de 150 alumnos y docentes. Desde temprana hora, los trabajadores del Gobierno del Estado iniciaron las labores que tardaron más de cinco horas, lapso en el que dejaron el terreno sin basura y sin la maleza que creció en el periodo vacacional, con el propósito de mejorar el entorno natural t de la comunidad escolar para un mejor aprovechamiento académico.

ISLA BLANCA

Rehabilitación de pavimentos en Costa Mujeres y del tramo El Meco-Punta Sam.

Se autorizaron

Por Redacción › Quequi

*Compuesto por funcionaros estatales y federales.

Conclusión del ramal sur del Arco Vial.

CANCÚN

Elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Puerto Juárez y Leona Vicario.

iNFRaEstRUCtURa

Darán más recursos a zona conurbada ›

c

La ZONa NORtE dE La CiUdad pRONtO tENdRÁ iMpORtaNtEs OBRas, adELaNta BORGE.

Por Redacción › Quequi

Foto: Redacción › Quequi

› Por más de cinco horas los brigadistas eliminaron basura y maleza.

UTILIZADOS PARA:

omo resultado de las gestiones realizadas ante el Congreso de la Unión, este año se autorizaron más de 112 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2014, para invertir en diversas obras en la zona conurbada de Benito Juárez e Isla Mujeres, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo. “Esa suma representa un incremento de poco más de 15 millones de pesos en comparación con el anterior ejercicio fiscal”, puntualizó. “Con esos recursos brindaremos mejor calidad de vida a la población de esa zona.” De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en breve se instalará el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, órgano en el que participan representantes de los gobiernos

VOZ

Con esos recursos brindaremos mejor calidad de vida a la población de esa zona. Roberto Borge

del Estado y Federal, para posteriormente presentar las obras a realizar con esos recursos. “Los gobiernos municipales involucrados y el del Estado coincidimos en que una prioridad es la continuación del Centro de Residuos Sólidos Intermunicipal, dado el beneficio que representa para las familias de uno y otro municipio”, enfatizó. Por lo que se refiere a la inversión del Fondo 2013, se trabaja en las obras y proyectos definidos con el monto autorizado, 97.7 millones de pesos, como la rehabilitación de pavimentos en Costa Mujeres y del tramo El Meco-Punta Sam, el alumbrado público del Arco Bicentenario primera etapa en la ciudad de Cancún y la pavimentación y alumbrado público del circuito metropolitano en su tercera etapa, que incluye alumbrado público, señalización, pavimentación

y construcción de banquetas. Otra obra que se financia con recursos del 2013 es la conclusión del ramal sur del Arco Vial, que consiste en construcción de terracerías, pavimentos y aplicación de pintura, y se continúa la segunda etapa del ramal norte, con terracerías y pavimentos. TaMBiÉn DELEGaciOnES Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, indicó que, además de la realización de obra, este año, también con recursos del Fondo 2013, se concluirá el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Puerto Juárez y Leona Vicario, a fin de proyectar el crecimiento ordenado de la zona, con respeto al medio ambiente, la actividad económica, el desarrollo social, la planeación de infraestructura, vivienda, vialidades y alentar la participación social, entre otros puntos. “El Plan Quintana Roo 2011-2016 es muy preciso al establecer como prioridad atender la problemática de las zonas metropolitanas”, precisó.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 7

COMUna

Regidores votan por revocar PDU ›

L

se espera QUe Den ‘MUerTe’ aL aCTUaL pLan De DesarrOLLO UrBanO anTes De FIn De Mes.

Por Gustavo Garrido › Quequi

las anomalías que ya todos ustedes conocen, pues se han presentado en rueda de prensa por la Comisión Investigadora; ya se aprobó el dictamen”, destacando que posteriormente se llevará a Cabildo para su aprobación. De ahí, aceleró sus pasos hacia su auto, pese a los reclamos de los reporteros, al pretextar llevar mucho tiempo trabajando. La regidora perredista Latifa Muza Simón tuvo que salir al rescate, para dar a conocer los acuerdos tomados, sobre la revocación del PDU aprobado en el décimo punto del orden del día de la 48° Sesión Extraordinaria de Carácter Privada, fechada en agosto de 2013. “Dicen ellos que faltaron algunas cuestiones técnicas de alguna reunión; o sea, haz de cuenta que el patronato, que es lo que se infiere enel dictamen,” lamentó. “Al parecer, los dichos del patronato tienen más peso que lo que un Ayuntamiento determinó al momento de aprobarlo”. La concejala prevé que la revocación será autorizada en la próxima sesión de Cabildo, a desarrollarse antes de que culmine el mes.

Foto: Gustavo Garrido › Quequi

uego de que la Comisión Investigadora de la actual administración, creado para investigar el Implan, llamara al Plan de Desarrollo Urbano autorizado por la administración anterior peligros por “la sobredensificación de la ciudad y otros puntos”, ayer se preparó un dictamen para su revocación, en sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Cabildo. La sesión desarrollada tuvo ligeros inconvenientes por parte de quien la encabezó. Pese a ser la titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, la pevemista Tyara Shleske de Ariño, segunda regidora, no sólo le faltó el respeto a sus compañeros al llegar una hora más tarde a la reunión pactada a las 17:00 horas, sino que también fue desconsiderada con la prensa que por más de dos horas la esperó, al no querer detenerse para dar a conocer los resultados, sino que hizo que los medios ahí presentes tuvieran que seguirle el paso, “pues tenía prisa”. Las únicas palabras que pronunció fueron que “se va a revocar el PDU ante

› La extenuante sesión empezó una hora después de lo agendado.


8 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

Regidor le pide respeto a Antonio Cervera ›

NO DEBIERA TRATAR A GRITOS A UNA MUJER, OPINÓ VADO.

Por Gustavo Garrido › Quequi

El séptimo regidor de Benito Juárez, presidente de la Comisión de Asistencia Social a Grupos Vulnerables, Alberto vado Morales, estuvo presente este fin de semana ante los micrófonos de José Luis Palomo, cotitular del programa de radio “¿Y los jóvenes Qué?”, con quien habló sobre su labor que realiza en el Cabildeo, sobre la marca “Hecho en Quintana Roo”, además de dar su punto de vista sobre los pleitos que se han desarrollado entre concejales. P. ¿Cómo vas con la regiduría de grupos vulnerables? R. Es donde se ha demostrado que los compromisos de nuestro presidente municipal van tomando forma. En la instalación de nuestra comisión participaron cerca de 73 ONGs que trabajan de manera directa con estos grupos. Es el directorio que se ha armado y, de hecho, es parte del plan anual de trabajo que traemos en la Comisión. P. ¿Qué sigue? R. Algo que nos piden las ONGs con mucha urgencia es cambiar el nombre de la Comisión. El tìtulo “Asistencia Social a Grupos Vulnerables”, si se ve desde el punto de vista de la CNDH, está mal; debería ser Comisión de Asistencia Social a Grupos en Estado de Vulnerabilidad. P. ¿Qué comentario tienes sobre las broncas que se han venido dando entre Latifa Muza y Antonio Cervera? R. Me parece que el Palacio Municipal merece todo nuestro respeto como sus dignos representantes. Debe haber un respeto entre las hombres y las mujeres. No comparto el faltarle el respeto a cualquier persona, llámese hombre o mujer; creo que hay modos, hay formas y tiempos para hacer las cosas. Yo no me referiría a una mujer con gritos, como lo que sucedió. P. …Hablando de nombres ¿En que nos beneficia “Hecho en Quintana Roo”? R. “Hecho en Quintana Roo” me encanta porque nací en Cancún, y me identifica. Fue una gran iniciativa por parte del gobernador Creo que esto es una gran oportunidad para los jóvenes, emprendedores.

ENTREVISTA

agapito Magaña Sánchez

Presidente municipal de Isla Mujeres

Política › Sábado, 18 de enero › 10:00 AM

El edil isleño compartió sus proyectos de gobierno con “¿Y los jóvenes qué?”, que incluyen prosperidad en la Zona Continental y más programas y becas para gente joven.

‘Queremos que Rancho Viejo sea una comunidad’

H

Por Gustavo Garrido › Quequi

abiendo festejado el pasado 16 de enero su cumpleaños, el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, destacó ante los micrófonos de Odalis Gómez Millar, titular del programa “¿Y los jóvenes qué?”, parte de los trabajos que ha hecho en su municipio a lo largo de los poco más de 100 días de gobierno que han transcurrido desde que tomó el poder, la mayor parte de ellos en beneficio de los jóvenes. P. ¿Qué has hecho por Isla Mujeres? R. Parte fundamental de mi gobierno, es que los jóvenes estén en mi gobierno trabajando. Tengo ocho directores y 22 jefes de área menores de 30 años, y casi un 40 por ciento de los jóvenes que ingresaron en mi gobierno son menores de 30 años. El 21 de enero vamos a inaugurar las becas de transporte marítimo que tanto nos pidieron los universitarios, tema que les pega mucho, pues además de cruzar deben pagar transporte terrestre transporte hacia las universidades. Nos vamos a comprometer con los jóvenes inscritos, 94 al momento. Tenemos un problema de inmigración, donde el joven que sale a estudiar, no regresa, pues encuentra otras alternativas de trabajo en Cancún, Mérida u otro lado; por eso es que les estoy dando muchas alternativas a los jóvenes en mi gobierno. P. El ex edil Hugo Sánchez no movió un dedo dentro de su administración. ¿Tú cómo quieres ser recordado? R. Yo sí estoy moviendo todo. Ya son 15 semanas que tenemos en el gobierno y estoy trabajando. Mi sueño desde muy joven era ser alcalde de Isla Mujeres. Mi vocación es ser servidor público, tengo emoción social para servir, y no hay nada más bonito que trabajar en lo que te gusta y ganarte una lanita. P. ¿Qué planes tienes para la Zona Continental? R. En Rancho Viejo, hay un tema muy sentido entre las familias de allá, que era la tenencia de la

Foto: Gustavo Garrido › Quequi

ENTREVISTA

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

› Además de becas marítimas, el edil priista espera crear empleo a través de Isla Blanca.

VOz

Creemos que si el 52 por ciento del padrón electoral son jóvenes, ellos tomaron parte en la decisión para que Isla Mujeres cambiara de rumbo. agapito Magaña

tierra, ya comenzamos, tenemos un convenio con Corett, vamos a regularizar más de seis mil lotes, para que en base a esa regularización, sembremos el futuro y el que sea un desarrollo ordenado Rancho Viejo. Queremos que Rancho Viejo sea una comunidad, que tenga su parque principal, su mercado, su biblioteca, su cementerio. Además, que estos hombres y mujeres esforzados que viven en Rancho Viejo, en lugar de trabajar tan lejos, que trabajen en la zona hotelera que tenemos nosotros, que es Isla Blanca; allá tenemos ahorita tres hoteles grandes, dos de ellos considerados como de los más bonitos del mundo. P. ¿En tu administración quién gobierna, Alicia Ricalde o tú? R. Yo no comparto el poder con

nadie. Llevo una buena relación con el gobernador del Estado, que es un amigo de Isla Mujeres, pero él no me dice que hacer; él es muy respetuoso. P. ¿Cuál es el proyecto que tienes para Isla Mujeres en este 2014? R. Elevar su economía. El 68 por ciento de la gente en la Isla trabaja en el turismo, que es nuestra vocación económica, pero tenemos un turismo de poca estadía, de 1.5 días en promedio. Este año tuvimos más de un millón 600 mil turistas; tan solo a fin de año tuvimos 10 mil visitantes en la Isla. P. ¿Aspiras a ser algo más al momento de concluir tu administración? R. Aspiro a que mi gobierno sea bien calificado y que el que sea que me vaya a anteceder, que se de mi partido.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 9


1 0 › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

sErvicio

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C a n C ú n ‹ 1 1

instantE

Recolecta de basura, regularizada al 90% ›

El sErvicio sE da con 101 rutas quE opEran En trEs turnos. cancún

Por Redacción › Quequi

El encargado de despacho del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), responsable de la recolección y disposición de la basura en Benito Juárez, Héctor Contreras Mercader, informó que se ha regularizado este servicio en más del 90 por ciento, logrando abatir los grandes rezagos que había en materia económica y operativa. “Cumplimos con la instrucción del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres de redoblar los esfuerzos para dar un servicio eficiente a toda la población, abarcando todo el municipio. Se han tomado las medidas necesarias para que la atención se fortalezca”, expresó. trEs tUrnos Mencionó que el servicio se otorga diariamente y de manera pun-

tual con las 101 rutas operando en tres turnos completos, dando cobertura a todas las zonas sin descuidar ninguna. Contreras Mercader explicó que el avance en la regularización de poco más del 90 por ciento, se mantiene, porque surgen reportes ciudadanos, que son atendidos oportunamente. En este sentido, informó que de 16 reportes que se recibían al inicio de esta administración, se han reducido a cinco o menos, al día. tErminan la rUta Detalló que cuando los camiones recolectores se llenan antes de concluir su itinerario acuden a descargar los desechos y regresan a terminar su ruta, y en caso de no alcanzarles el tiempo, al día siguiente se reanuda en la zona, con la finalidad de brindar un servicio eficaz. La misma prioridad se ofrece a la alcaldía de Puerto Morelos y en las delegaciones Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, e incluso se han sostenido reuniones de trabajo con las autoridades de cada lugar para la coordinación y evaluación de labores, concluyó.

social

Foto: Redacción › Quequi

Doble jornada de ayuda Cancún. Ayer, reinició el programa social itinerante “Reciclando Basura por Alimentos” con una doble jornada en las regiones 74 y 227, donde 510 familias reunieron 37 toneladas de desechos reutilizables, ante la presencia del delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández.


1 2 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

opinión

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

Pedro Pablo Elizondo

Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal

Mensaje Dominical

El que lo ve como cordero de Dios que quita los pecados del mundo no puede menos que reconocerlo como Hijo de Dios y dar testimonio de él. Se trata de una experiencia muy personal. Se trata de un encuentro muy personal. La experiencia de sentirse perdonado, liberado de los pecados cometidos. El que habiendo pecado mucho, se siente ya sin esos pecados que tanto le pesaban y sólo por haberse encontrado con la misericordia de Jesús, sabe quién es Jesús. El que siente la paz, la alegría y la gratitud en su corazón sabe que Jesús es Dios. Eso fue lo que le pasó a la pecadora en casa de Simón el fariseo cuando se puso a lavar los pies de Jesús con perfume precioso y a besarlos y enjugarlos con sus lágrimas. Ella escuchó la voz de Jesús que le decía “vete en paz y no peques más”. Ella sintió algo extraordinario en su corazón que le lleno de alegría y paz y pudo ver en Jesús el cordero de Dios que le quitó todos sus muchos y graves pecados que tanto le habían acongojado. Y con su actitud valiente y atrevida estaba dando testimonio de Jesús. Para llegar a esa experiencia se requiere reconocer los propios pecados, más aún reconocerse pecador. Arrepentirse, pedir perdón, se muy humilde y muy valiente para caer de rodillas y poder decir con toda sinceridad: “Dios mío perdóname, Dios mío perdóname”. Quien se descubre pecador y se reconoce pecador está en condiciones de descubrir la santidad de Dios y buscar en Dios el perdón y la sanación. Quien se cierra en su pecado y no es capaz de reconocerlo, se ciega y tampoco puede ver en Jesús el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Jesús quiere sanarle y perdonarle sus pecados pero ella no lo ve ni lo siente. El ciego ante su verdad de pecador, se vuelve ciego ante la verdad del salvador. Cuando se ha experimentado la paz y la alegría del perdón se desborda alegría por todos los costados aunque no se quiera ni se pretenda. El que se reconoce pecador perdonado y reconciliado irradia tal paz y tal alegría que se le nota enseguida y no puede menos que proclamarlo a los cuatro vientos. Así le pasó a la Samaritana después de que Cristo le demostró que conocía todos sus pecados, se fue corriendo a proclamarlo como Mesías a todo el pueblo. Dio testimonio y todos le creyeron. Cuando Andrés y Juan oyeron las palabras de Juan Bautista “Este es el cordero de Dios” se fueron detrás de él y le preguntaron donde moraba. Él les dijo “vengan y vean”. Fueron con Él, vieron y se quedaron con Él. Y luego dieron testimonio diciendo “Hemos encontrado al Mesías”. Cuando nos vamos con Él y vemos dónde vive y nos quedamos con Él, también nosotros nos convertimos enseguida en testigos que dan testimonio de Él. ¿De qué manera damos testimonio de Él ante los hijos, ante la esposa y los vecinos? ¿Qué testimonio doy de Él en mi lugar de trabajo y entre mis amigos? ¿Por qué no doy un mejor testimonio?

Foto: Redacción › Quequi

Doy testimonio que éste es el Hijo de Dios

› La primera reunión de los sacerdotes y jerarcas de la Iglesia ocurrió en la Parroquia de Cristo Resucitado de Cancún.

religión

Concluyó Semana de Formación del Clero ›

se preparan los sacerDotes para la nueva evangelización.

Por Redacción › Quequi

Del 13 al 17 de enero los sacerdotes católicos de la Prelatura de Cancún-Chetumal se reunieron en la Parroquia de Cristo Resucitado de Cancún, para participar en la Semana de Formación del Clero, encuentro anual en el que los padres estudian diversos temas que ayudan a mejorar el ministerio sacerdotal. “Los sacerdotes nos formamos, nos preparamos para responder a la Nueva Evangeliza-

ción; como decía el Santo Padre, que estemos más cerca de los fieles, para que conociendo lo que la Iglesia nos está pidiendo, nosotros podamos responder a sus necesidades y a las de la comunidad”, mencionó el padre Marco Antonio Delgado, Responsable de la Formación Permanente del Clero de la Prelatura. La jornada comenzó el lunes por la tarde con un retiro espiritual. Al día siguiente, se estudió el tema de La Nueva Evangelización, impartido por el padre Francisco Escobar, de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco; en este tema se habló de los retos que tiene la Iglesia para evangelizar mejor de acuerdo con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del papa Francisco.

El miércoles se impartió un curso de Homilética, por el padre Antonio Rivero, L. C., con el propósito de ayudar a mejorar la predicación durante las misas; el jueves correspondió el tema de Derecho Sacramental, impartido por el padre Dr. José Antonio Silva, de la Diócesis de Casas Grandes, Chihuahua, para profundizar en la administración de los sacramentos de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, particularmente en el Bautismo y el Matrimonio. El viernes, se clausuró el programa con una solemne misa por la mañana con todos los sacerdotes, seguido de una reunión plenaria en la que se dieron avisos y acuerdos, y en la que compartieron regalos por el Día de Reyes.

instante

sanción

Foto: Redacción › Quequi

cierra Zofemat changarro de masajes Por carecer de permisos para operar, inspectores municipales de la Zona Federal Marítimo Terrestre clausuraron ayer un local de masajes instalado en una concurrida playa de la Zona Hotelera. Lo malo es que hay muchas otras operando en las mismas condiciones.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 1 3

educación

Regresarán a clases 18 mil alumnos este lunes

› Van más de cinco meses de rehabiltación de las arterias y éstas no concluyen.

› Las calles han sido cerradas debido a la modernización de la vía.

› La avenida que lleva a Puerto Juárez está inhabilitada.

servicios

Afecta remodelación al sector turístico ›

la llegada de paseantes que buscan paseos recreativos a puerto morelos disminuYe un 15%.

P

Por Raimon Rosadoo › Quequi

restadores de servicios turísticos, principalmente, promotores de paseos en lancha, así como comerciantes cercanos a los embarcaderos de Puerto Juárez, esperan que pronto concluyan los trabajos de modernización que desde hace cinco meses tiene lugar sobre la avenida de acceso principal a esta zona, pues pese a que dichos trabajos tiene un avance superior al 80%, éstos siguen siendo perjudiciales para sus actividades, debido a que la limitación que aún existe para circular por un tramo de 500 metros, así como, el paso de ma-

quinarias pesadas y los excesivos e inevitables ruido y polvo, siguen inhibiendo la llegada de turistas, lo que es más lacerante durante la presente temporada turística baja. Pese a que el objetivo de estos trabajos es darle un rostro moderno al sector más antiguo de lo que hoy conforma la mancha urbana de Cancún, durante los últimos meses, operadores de cooperativas navieras que ofrecen tours recreativos hacia Isla Mujeres y sus zonas de arrecifes, afirmaron que debido a los trabajos, sus ganancias se han visto recortadas, debido a que muchos visitantes optan por no llegar hacia Puerto Juárez, debido a los inconvenientes

dato

La merma que sufren los lancheros se ha recrudecido también a los constantes días de mal tiempo, frío y lluvias, registrados en las últimas semanas.

que esto representa. Aunque cada vez son menos las molestias, dados los importantes avances que ya se tiene en estos trabajos de reencarpetamiento y modernización de las vías de rodamiento y aceras, por lo que la vía para transitar de Sur a Norte permanece cerrado en unos 500 metros, entre los embarcaderos de la naviera Ultramar y el muelle de la Administración Portuaria Integral, de donde parten embarcaciones de pasajeros hacia Isla Mujeres. Pablo Tejero Murillo, ex presidente de la Asociación de Cooperativas Turísticas de Quintana Roo, mencionó que la llegada de paseantes que buscan sus paseos recreativos, ha disminuido entre un 10 y un 15%. La merma que sufren los lancheros se ha recrudecido debido a los constantes días de mal tiempo, frío y lluvias de las últimas semanas.

entrarán los del conalep el próximo 21 de enero.

Por Redacción › Quequi

Alrededor de 18 mil estudiantes de nivel medio superior en Benito Juárez regresarán el lunes a clases, en los diferentes subsistemas académicos públicos, para dar comienzo a un nuevo semestre escolar, informó el subsecretario de Educación y Cultura en la Zona Norte, Arturo Castro Duarte. Expuso que en este periodo vacacional los diversos subsistemas llevaron al cabo las inscripciones escolares, para preparar el retorno de los alumnos que ingresan a un nuevo semestre escolar. Cada subsistema estableció en diferentes fechas su periodo de inscripciones para el segundo semestre escolar, cuyo proceso culminó exitosamente para atender la matricula educativa. Indicó que los primeros en regresar a las aulas este 20 de enero son los alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte). Mientras el día 21 de este mes lo harán los estudiantes de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el 4 de febrero corresponde a los educandos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS). Señaló que del mismo modo que las escuelas públicas de nivel medio superior cumplen con los trámites administrativos para avanzar al siguiente nivel académico, las escuelas privadas lo hicieron en su momento, acorde con el calendario escolar vigente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El pasado 7 de enero retornaron a las aulas alrededor de 5 mil estudiantes de nivel medio superior de escuelas privadas en el municipio, indicó.

Foto: Redacción › Quequi

Fotos: Raimon Rosado › Quequi

› Este 20 de enero, miles de estudiantes retornarán a las aulas.


1 4 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ o p i n i ó n ‹ 1 5

opinión

CRédiTOs

Edición: Yves Pienda Diseño: David Sánchez

PORTARRETRATO rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Regreso sin gloria

Raymundo Riva palacio

Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

D

espués de haber sido alcalde de Morelia en cuatro ocasiones y ganado la elección de gobernador en Michoacán, el bastión simbólico del PRD, se podría entender que Fausto Vallejo estuviera determinado a regresar al poder después sobrevivir una enfermedad renal. Pero su tozudez –pidió reiteradamente licencias por seis meses- y le salió caro a él y a los michoacanos. Se aferró a un cargo que por salud se le había ido entre las manos y luego, para cubrir el deterioro personal y del estado, quiso ocultar con mentiras que Michoacán vivía en paz, sin necesidad de traqueotomía. Hoy Fausto Vallejo es un gobernador que no gobierna, y el poder del que no se quiso desprender por razones aún no claras, ha destruido lo que durante años de brillante carrera política de partido forjó: el respeto. La crisis de seguridad en Michoacán desnudó la ingobernabilidad que creyó esconder, y su tardío reconocimiento que sólo no podía enfrentar a los cárteles de la droga y a los grupos civiles armados, lo arrolló y lo despojó de todo, salvo la responsabilidad formal. Este miércoles, el gobierno federal nombró un comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, con poderes plenipotenciarios. “Es un gobernador de facto”, dijo el presidente del PRD, Jesús Zambrano. La prensa no dudó en señalar que Vallejo estaría sometido a la decisión del comisionado, Alfredo Castillo. “No soy un pelele ni un títere, ni una persona que sus valores le permitan entregar la soberanía del estado”, respondió molesto a las preguntas de los periodistas que cuestionaron su función en el contexto actual. Poca vida tuvo su enjundia. La mañana del viernes le habían peguntado los periodistas si cambiaría a su procurador y secretario de Seguridad Pública, que habían sido evaluados por Castillo un día antes. “No –respondió-, son buenos funcionarios”. Por la tarde se comió sus palabras durante una conferencia de prensa donde anunció que serían sustituidos. El federalismo estaba hecho trizas en Michoacán y él, por varias razones, podrá cargar con la principal responsabilidad de esa desgracia democrática, por la forma como construyó y administró su gobierno. El 22 de noviembre pasado, este reportero escribió una columna “Michoacán, peor imposible”, donde se narraba: “… Vallejo ganó la elección en noviembre de 2011 y de acuerdo con políticos expertos

en los temas michoacanos, desperdició la oportunidad para reconstruir su estado al establecer una alianza con el ex gobernador Leonel Godoy, quien dejó una deuda de 38 mil millones de pesos –la más grande de los estados-, y un déficit de 10 mil millones. (Godoy) Heredó de su antecesor Lázaro Cárdenas Batel un estado infectado de cárteles de la droga, y lo dejó convertido en un campo de batalla, que llevó a los michoacanos a vivir el momento más angustiante de su historia. “El artífice de ese acuerdo fue Jesús Reyna, a quien nombró secretario de gobierno, por medio de uno de los hermanos de Godoy, con quien creció y estudió. La alianza, dijeron los políticos, abrió frentes con la senadora Luisa María Calderón, que perdió la gubernatura ante Vallejo pese a los recursos que inyectó el gobierno de su hermano el ex presidente Felipe Calderón… El equilibrio con esa alianza, que era muy frágil, se alteró cuando Vallejo pidió licencia en mayo (de 2013) para atender una enfermedad renal. “De acuerdo con los políticos que entienden de Michoacán, al asumir Reyna el cargo como interino, sintió la presión de esa alianza mediante imputaciones de corrupción, y comenzó el deslinde de su anterior jefe. Reyna hizo cambios en las áreas de seguridad y justicia y económicas del gabinete, que tocó los intereses económicos del gobernador, algunos de los cuales relacionados con su hijo Rodrigo. “Los conflictos políticos internos se acentuaron. Reyna se acercó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para trabajar en la gobernabilidad, un esfuerzo que se interrumpió por el deseo de Vallejo de regresar a la gubernatura tras su asombrosa recuperación de las operaciones. El retorno de Vallejo al poder en octubre (de 2013) provocó la molestia de Reyna, quien aparentemente tenía el compromiso de que sería ratificado como gobernador, y se fue durante varios días para, dijo, tomar unos días de descanso. Las presiones de la Secretaría de Gobernación para que regresara y ayudara a limpiar las cañerías en el estado, lo llevaron de vuelta -a regañadientes-, a la secretaría de gobierno estatal. La situación desde que regresó Vallejo empeoró en Michoacán, con pérdidas reales de territorio en manos de grupos paramilitares”. En ese momento, funcionarios federales externaron la posibilidad de que con ese tándem se pudiera mantener una ruta

hacia la estabilidad. Coincidió en tiempos, sin embargo, con un reforzamiento militar de los grupos de autodefensa que iniciaron una táctica ofensiva: ya no sólo defenderían sus comunidades; irían al rescate de otras. Ningún civil en el gobierno pareció entender lo que estaba sucediendo en Michoacán. Vallejo, en la cerrazón de quien se perdió en la bruma sociopolítica del conflicto, menos. Pero ante sus declaraciones sistemáticas de que no sucedía nada grave en el estado y que todo se reducía a conflictos focalizados, la Secretaría de Gobernación también estaba cruzada. En la inmovilidad política de ambos, la realidad los alcanzó. En los últimos días, Vallejo decidió hacer a trompicones lo que negó por meses: solicitar la ayuda federal para restaurar el orden en Michoacán. Pero en el camino, entró en una lucha de declaraciones contradictorias con Osorio Chong. Políticos cercanos al secretario de Gobernación no entendían lo que estaba haciendo Vallejo. Funcionarios en Gobernación adjudicaban una alta responsabilidad del deterioro michoacano al gobernador. En su entrevista con la prensa el viernes por la mañana durante una visita a Uruapan, Vallejo urgió a sus críticos ponerse a trabajar y dejar a un lado las especulaciones. Directo, les mandó decir: “Al principio decían que no nos hacían caso y ahora, que se ve la atención del gobierno (federal), dicen que me quieren sacar”. Una vez más, el gobernador mintió públicamente. Tan le hicieron caso que cuando fue a la Secretaría de Gobernación a comunicarles que regresaría a la gubernatura, Osorio Chong le pidió no hacerlo para mantener a Reyna, con quien estaban trabajando en el campo público y con las cañerías de la entreverada cañería Michoacana, la estabilidad. Vallejo, alegando correctamente que la ley estaba de su lado, se impuso a Osorio Chong, quien no utilizó ningún recurso del Estado para canjear las ambiciones personales por la pacificación de Michoacán. ¿Por qué regresó? Nadie puede dar, con solidez, una respuesta. Lo que provocó fue el desmantelamiento del poco andamiaje que se había construido y un cambio de dirección en las tácticas y estrategias militares que corrían paralelamente al poder civil en Michoacán. Pero en algo tiene razón Vallejo. Hoy le hacen más caso que nunca, por eso lo hicieron a un lado, lo mantienen como carátula legal de una solución extraordinaria en el estado, como un gobernador que ya murió políticamente, aunque no quiera darse cuenta.

diRECTORiO

José AlbERto GómEz álvAREz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Gerente de Información Lic. Guillermo Olán García

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Coordinador Quequi Playa Manuel Campos Ortiz

Subdirector Editorial Miguel Vadillo Gerónimo

Jefe de Redacción Waldo A. Pasos Navarrete

Gerente de Producción Raúl Villalvazo Zepeda

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Coordinador Cozumel Luis Roel Itza


1 6 › t u L u m › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui › Domingo 19 de Enero de 2014

CuEsta DE EnEro, PEor QuE otros años

Pesca. Ante las bajas ventas con las que empezó el año el sector pesquero, casi la mitad de los hombres de mar se han visto en la necesidad de cambiar de empleo. Además de que es escasa la captura de langosta y otros productos, los pescadores están logrando colocar solamente el 50% de lo que cazan. Foto: Francisco Canul › Quequi

Editor: Francisco Javier Robles Oroepza › Diseñador: Arturo Sánchez R.

tulum salud

clima

No hay medicinas en la Zona Maya ›

es Pésimo el servicio en los centros clínicos.

Foto: Francisco Canul › Quequi

Las grandes distancias, la escasez de medicamentos y el nulo acceso a atención especializada, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de las comunidades rurales de la Zona Maya, manifestó el delegado del poblado de San Juan. “Aquí en nuestro poblado, la capacidad en muchos de estos (centros médicos) no es suficiente para dar la atención necesaria a los pacientes. No hay medicinas, sólo consultas de vez en cuando, además, la infraestructura en materia de salud resulta insuficiente para la demanda existente”. En todos los poblados de la Zona Maya, los servicios básicos que se ofrecen en los centros hospitalarios y de atención médica, no son suficientes. “En San Juan el dispensario médico presenta serias deficiencias, ya que se registra carencia de material de salud, así como de personal médico”, aseguró el delegado municipal. La cabecera cuenta con un hospital, Chemuyil, con un módulo del IMSS, al igual que Punta Allen, y todos los poblados de la Zona Maya solamente cuentan con dispensarios médicos.

› Los habitantes están preocupados, pues no tienen medicinas.

Foto: Francisco Canul › Quequi

Por Francisco Canul › Quequi

› Los pescadores y quienes se dedican a las actividades acuáticas, tendrán que extremar medidas de seguridad con la llegada del frente frío número 28, pues los vientos incrementarán su velocidad considerablemente en las próximas horas.

Alerta por la llegada del frente frío 28 ›

Piden a navegantes extremar Precauciones, y a la Población, abrigarse.

D

Por Francisco Canul › Quequi

e acuerdo a los pronósticos, este inicio de semana se sentirán bajas temperaturas por la presencia del frente frío número 28, y de acuerdo al director de Protección Civil, Armando Angulo Castilla, desde la noche del pasado viernes bajó la temperatura considerablemente, por ese motivo, se efectúa un programa de auxilio a la población de bajos recursos económicos, en caso de ser necesario. El funcionario explicó que de acuerdo a los reportes de la Co-

nagua, desde el pasado viernes el frente frío 28 comenzó a avanzar hacia el sureste y se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, aproximándose al norte de la península de Yucatán, lo que producirá nublados con lluvias ligeras en el litoral del Golfo, sureste del territorio y península de Yucatán. Detalló que con la llegada del frente frío 28, en la península posiblemente se generen nublados con niebla y lloviznas, y ante esto, en el noveno municipio se están tomando medidas preventivas, sobre todo en las comunidades de la zona

dato

La Dirección de Protección Civil advierte de la posible presencia de nublados con niebla, lluvias intermitentes y temperaturas que bajarán de manera considerable.

maya donde existen viviendas vulnerables. Armando Angulo Castilla precisó que de acuerdo al reporte meteorológico las temperaturas tendrán mayores posibilidades de disminuir a muy frías, además, ante estas condiciones climatológicas destacó que Protección Civil recomienda a la ciudadanía prevenirse y a los infantes abrigarlos correctamente. Además, aseguró que autoridades en la materia han lanzado una serie de recomendaciones a los lancheros y deportistas acuáticos, para adopten medidas de seguridad por el oleaje picado, producto de los vientos del norte, pero sobre todo exhortan a la población en general para abrigarse adecuadamente, con el fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias, principalmente infantes y adultos mayores.


w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ t u lu m ‹ 17

Fotos: Redacción › Quequi

Domingo 19 de Enero de 2014 › QuEQui

› Los trabajadores del Gobierno Municipal saldrán a las comunidades cada 15 días.

gobiErno

Por un Tulum más limpio ›

El alcaldE ponE En marcha importantE programa dE EmbEllEcimiEnto.

E

Por Redacción › Quequi

l presidente municipal, David Balam Chan, dio el brochazo de inicio del programa quincenal que consiste en las brigadas de limpieza municipal “Trabajo y compromiso por un Tulum limpio”, para brindar mantenimiento permanente a los espacios públicos y el equipamiento urbano con el que cuenta el municipio. “Hemos cumplido los primeros cien días de gobierno, de trabajo y compromiso con los ciudadanos, con un gobierno cercano, atento, solidario, que resuelve, sensible de lo que necesita la gente; que tiene claro lo que debe hacer y el rumbo que debe seguir, es por ello que como servidores públicos tenemos el deber moral de ser los primeros en poner el ejemplo ante los ciudadanos, demostrándolo con acciones concretas, cuando hablamos de asumir compromisos”, manifestó el edil durante el arranque del programa. El edil, destacó que este proyecto se inspira en las “Brigadas del Bienestar” del Gobierno del Estado, por medio del cual se rehabilitarán los parques, calles, avenidas y camellones centrales, para que los tulumenses cuenten con colonias y comunidades limpias y con buena imagen. El arranque de las brigadas de limpieza municipal se llevó a cabo en la esquina de la avenida Tulum con Avenida Satélite, contando con la presencia de los regidores Claudio Cortés Méndez,

› El brochazo inaugural del presidente municipal se realizó en la esquina de las avenidas Tulum con y Satélite.

Anahí Mendoza Samos, Genny Chí Dzul, Elizabeth Martínez Bardales, así como el síndico municipal, Armando Angulo Cáceres y el tesorero municipal, Oscar Conde Canto. “Los directores, los directores de área, salgamos cada quince días a las calles a embellecer nuestra comunidad, es el objetivo de este programa, el cual arranca con la pintura de los camellones centrales, banquetas, barrido de calles y caleado de árboles en el tramo de la avenida Tulum, comprendido entre la avenida Satélite y la calle Beta Sur”, manifestó el director general de Desarrollo Social, Santiago Pech Cahuich.


1 8 › p l aya d e l c a r m e n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

pozos para la zona tUrística

DenunciA

‘cochinero’ en casetas

contaminación. La Dirección de Obras Públicas detectó áreas bajas en la Zona Turística, por lo que en breve construirá pozos para canalizar el agua pluvial al subsuelo; se considera la necesidad de por lo menos 12, tres de ellos entre las calles 12 y 14, sobre la Quinta Avenida.

gente que suele usar las cabinas telefónicas públicas, cuando llevan algún refresco o café al momento de hablar, dejan los envases “olvidados”, en lugar de echarlos en algún bote.

Foto: Patricia Martínez › Quequi

Editor: Gregorio Hernández Villegas › Diseñador: Arturo Sánchez

playa del carmen

chisme

enemigo de todos

comuna. Ahora resulta que hasta con los regidores está peleado este funcionario, porque le demandan hacer bien su trabajo.

Fotos: César Acopa › Quequi

AeronáuticA

› Entre la maleza quedó la avioneta Cirrus SR-24, matrícula XB-IFY, que era tripulada por Carlos Vega Buenrostro, quien venía procedente de la ciudad de Mérida.

Sustazo de piloto en el aeródromo ›

VentArrón le juegA unA mAlA pAsADA y DespistA, trAs fAlliDos AterrizAjes.

d

Por César Acopa › Quequi

entro de la maleza terminó una avioneta luego de aterrizar en el aeródromo de esta ciudad, cuando el piloto fue tomado de sorpresa por una ráfaga de aire, tras dos intentos de aterrizaje; por fortuna no hubo lesionados y al lugar arribó personal de la

Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), del H. Cuerpo de Bomberos de Solidaridad, de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Protección Civil Municipal. Los hechos se registraron en punto de las 11:25 horas del sábado, dentro del predio donde se encuentra la aeropista de esta ciudad, debido a que momentos antes se

reportó el descenso abrupto de una avioneta sobre la pista. Sin embargo, el percance resultó un despiste de una aeronave, provocado por una fuerte ráfaga de aire que hizo que el piloto perdiera el control, resultando ileso quien dijo llamarse Carlos Vega Buenrostro, de 45 años y originario del Distrito Federal. El experimentado aviador, que procedía de la ciudad Mérida, a bordo de la aeronave Cirrus SR24, con matrícula XB-IFY, colores blanco y azul, se enfiló hacia la pista del aeródromo de esta ciudad, pero al intentar pegar los neumáticos en el asfalto, se presentó una fuerte turbulencia que lo obligó a volver a ascender, por lo que en dos ocasiones intentó la maniobra, pero no le fue posible el aterrizaje. Tras dar dos vueltas sobre la zona, consideró conveniente descender y fue que se enfiló a la pista logrando su objetivo, pero cuando se encontraba justo para enfilarse al punto final, una ráfaga de aire proveniente del sur, arremetió contra la avioneta, lo que provocó que el piloto perdiera el control hasta ser arrastrado varios metros dentro de la maleza que se ubica a la vera de la pista. Por fortuna, Vega Buenrostro resultó ileso y los daños materiales

› Personal de Protección Civil y militares acudieron inmediatamente al sitio del percance aéreo.

DAto

los hechos se registraron a las 11:25 horas del sábado; no se reportaron personas lesionadas y los daños reportados fueron mínimos al aparato.

fueron mínimos; a su auxilio acudieron los bomberos que tienen su base en el aeródromo, personal de Protección Civil y militares que resguardan la zona. Debemos destacar que el 26 de marzo de 2013, una avioneta tipo Cessna cayó sobre el Bulevar, justo frente a una tienda de autoservicio, quedando prácticamente hecha pedazos, resultando levemente lesionados los pasajeros y el piloto; accidente que de igual forma fue por una turbulencia que provocó que el piloto perdiera el control del aparato, logrando a duras penas descender abruptamente sobre la transitada avenida.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p l aya d e l c a r m e n ‹ 1 9

ProMocIón

Premiarán al turista mexicano un millón ›

IncentIvará el FPtrM el turIsMo nacIonal.

Fotos: Redacción › Quequi

Por Fernando Morcillo › Quequi

› La jornada de este fin de semana se llevó a cabo en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la Avenida 25 y hasta la Quinta Avenida.

GobIerno

Continúa en colonias ‘Lava, tapa y elimina’ GónGora no baja la GuardIa contra el denGue.

p

Por Redacción › Quequi

revenir la proliferación de la larva del mosquito transmisor del dengue es una finalidad del Gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante; por ello, a través de las direcciones de Desarrollo Social y Salud Municipal, insta a no bajar la guardia y continuar con el programa de descacharrización “Lava, tapa y elimina” en todo el Municipio. “Con la participación de autoridades del Sector Salud, funcionarios municipales, sindicatos de volqueteros y sociedad en general, se trabaja en pro de la salud y este programa es tan importante como cualquier otra actividad de esta ad-

dato

el programa “lava, tapa y elimina” se realiza cada 15 días en diversos puntos de la geografía municipal y a partir de marzo será el sábado de cada semana.

ministración, pero es indispensable la colaboración de todos para tener un Solidaridad más sano y más limpio”, dijo el edil solidarense. La jornada de este fin de semana se llevó a cabo en la colonia Luis Donaldo Colosio en la Avenida 25 y hasta la quinta, en donde se recolectaron 38 toneladas de cacharros. Gracias a la participación de los vecinos, quienes con apoyo del personal municipal y de vectores de la Secretaría Estatal de Salud lograron eliminar de las viviendas los criaderos potenciales del mosquito al retirar llantas, botellas, poner boca abajo los acumuladores de agua que sean útiles y no estén en uso, eliminar la hierba alrededor de la vivienda y labores en tinacos o cisternas para mantener segura el agua que ahí se contiene y evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue. Se contó con el apoyo voluntario del personal y camiones recolectores de basura y volteo de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos

› Gracias a la participación de vecinos se recoletaron 30 toneladas de cacharros.

(Untrac); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y el Sindicato “José Quiam Chan”, de Playa del Caermen”. Para el Gobierno que preside Mauricio Góngora Escalante es prioritario continuar de forma permanente con programas de beneficio social que generen un ambiente sano donde habiten y convivan las familias.

Foto: Fernando Morcillo › Quequi

Con el crecimiento del mercado nacional, se espera que este año la Riviera Maya supere la cifra del millón de visitantes. Por ello, adelantó Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso para la Promoción Turística de este destino (FPTRM), premiarán al turista mexicano que se registre como el un millón. “En el número total de visitantes rebasamos los 4.1 millones y la ocupación promedio rebasó lo demás; quizás con la apertura de hoteles, para esta año podremos mantener el ritmo de crecimiento; en número globales estamos cerca del millón de pasajeros mexicanos de la Riviera Maya”, comentó. Refirió que en 2013 se registraron más de 830 mil llegadas de vacacionistas nacionales. “Si este año no lo logramos, esperamos promocionar mucho este tema, y esperar a finales de año y así reconocer a ese pasajero del millón; la premiación sería con alguna estancia y paseos en la Riviera Maya, que se pueda ganar una nueva visita ese pasajero”, indicó. Agregó que con la realización del Tianguis Turístico de México, en Quintana Roo, se aprovechará para hacer promoción.

› Darío Flota Ocampo, director general del FPTRM.


2 0 › p l aya d e l c a r m e n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

comunidad

Albergaría Playa, Congreso de Ciudades Educadoras ›

El EvEnto sE EfEctuaría En mayo próximo; asistirían 15 EntidadEs.

› El municipio de Solidaridad está afiliado a a la agrupación que busca mejorar la vida de los habitantes.

das y cada una de las urbes participantes. “Durante el congreso se conocerán los programas educativos que se aplican en cada una de las ciudades participantes y de ser de interés de las demás, estas podrán llevarlas para aplicar en sus entidades; como por ejemplo, aquí en Solidaridad, el DIF tiene programas donde se toma en cuenta a las personas con capacidades diferentes y a los de la tercera edad, Esos son temas importantes que podrán ser abrazados por otras ciudades”, dijo José María.

Fotos: Fernando Morcillo › Quequi

La ciudad de Playa del Carmen podría ser la sede del Congreso de Ciudades Educadoras en próximo mayo, mismas que expondrán sus programas que han sido éxito en sus entidades y que podrán intercambiar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; en noviembre se efectuará similar reunión en Barcelona, España. Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Ciudades Educadoras en Solidaridad (CCES), José María Tinoco, quien comentó que el congreso se tenía programado para llevarse a cabo en Cozumel, pero debido a que en ese lugar no se encuentra constituido el comité de esta agrupación, se propuso que el importante evento se lleve a cabo en esta ciudad; por lo que se encuentra en el análisis de las 15 ciudades integrantes de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (Remce). El funcionario explicó que el importante evento que se tiene programado en mayo próximo, tiene una alta posibilidad de que se efectué en esta ciudad, por lo que las 15 ciudades en el país que conforman el Remce serían recibidos con los brazos abiertos, para que durante el congreso se conozcan los programas educativos de to-

Foto: César Acopa › Quequi

Por César Acopa › Quequi

› Gente inconsciente llega a tirar sus desechos en predios urbanos y en áreas selváticas, por lo que urge que autoridades tomen cartas en el asunto.

contaminación

Usan lotes baldíos como basureros ›

l

a pEsar dE la problEmática, vEcinos no dEnuncian antE autoridadEs ambiEntalEs.

Por Fernando Morcillo › Quequi

os solares baldíos continúan como centros de acopio clandestinos, donde diariamente las personas dejan sus desechos sólidos. Desafortunadamente no hay una sola denuncia ante la Dirección de Medio Ambiente para que se tomen cartas en el asunto. Al decir de su titular, Liane Ake Canto, los únicos que se han acercado son los habitantes de Puerto Aventuras que, a través de su delegada piden charlas de educación ambiental y separación de residuos. Sin embargo, casos como el lote que se ubica en el fraccionamiento La Guadalupana, entre las avenidas México y Cancún, donde hasta las tripas de los pollos van a depositar, ningún vecino se atreve a denunciar. En dicho caso, quienes habitan en los alrededores reconocen que mucha gente llega por las noches a dejar su basura. En este sentido, al cuestionar a la encargada municipal de Medio Am-

biente, comentó: “No hemos tenido hasta ahorita ninguna denuncia, quienes se acercó fue la delegada de Puerto Aventuras que pide hagamos una serie de capacitaciones con la ciudadanía, comentándoles que este tipo de actividades no están bien, porque contaminan el medio ambiente y la imagen no es correcta”. Y agregó: “El problema es la ciudadanía, que ve y no denuncia; en la ciudad no nos han reportado, ni denunciado a la dirección, formalmente ni informal”. Curiosamente, el sitio denunciado recibió este sábado a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, quienes recogieron toda la basura que se acumuló por varias semanas. En el caso de los comercios, la funcionaria destacó que ellos están más obligados a resguardar sus residuos, toda vez que son generadores y, por ende, esperan que pase el recolector. Pero, desafortunadamente, se tiene que poner una denuncia para que, en caso de que alguno violente las normas, se proceda conforme a derecho.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p l aya d e l c a r m e n ‹ 2 1

denuncia

Se adueñan ‘patinetos’ de las calles ›

su Peligrosa actividad Pone en riesgo a conductores.

› Las defensoras de los animales se apostaron en la Quinta Avenida, muy cerca de donde se fotografían pequeñas especies con los turistas.

comunidad

Protestan dos mujeres por explotación animal ›

Por una hora frustraron el negocio.

a

Por Fernando Morcillo › Quequi

nte la presencia de nuevos animales exóticos y/o en peligro de extinción, un par de mujeres se manifestaron en la Quinta Avenida, justo a un costado de donde eran exhibidos unos de esos ejemplares. Aquí, durante una hora llamaron la atención de turistas y locales para evitar que se dé este comercio que atenta contra los derechos de los animales. Sin embargo, denunciaron el acoso de la policía, que lejos de apoyarlas cuando eran intimidadas por los encargados de este negocio, se plantaron alrededor de ellas “listos para apresarnos”, según les manifestaron. Los hechos se registraron la tarde-noche del pasado viernes, cuando las dos féminas (quienes se reservaron sus nombres para evitar futuras represalias), se plantaron en la popular avenida, entre las calles 12 y 14, justo donde se encuentra la ruina maya y que es un lugar apropiado para quienes exhiben la fauna exótica. Si bien en otras ocasiones las autoridades municipales y federales han señalado que cuentan con permisos, las dos mujeres hacían un llamado a los turistas para que no contribuyan a que se dé más esta situación.

dato

de acuerdo con la defensa de los derechos de los animales, los policías de la zona se mantuvieron amenazantes, en lugar de brindarles la protección. › Uno de los sujetos que explotan animales se mostró de forma amenazante.

“Nos paramos allí solitas, había una camioneta con tres elementos femeninos y otros cuatro masculinos listos para apresarnos según ellos, pero gracias a la intervención de un ángel caído del cielo (porque no lo puedo llamar de otra forma) que conoce a no sé quién en el Municipio, me dio su tarjeta y todo y no nos levantaron”, refirió una de las defensoras. “Los fulanitos de las fotos enojadísimos, pero al menos hoy por una hora no tuvieron ni un cliente, hoy por una hora no hicieron dinero, hoy por una hora un montón de turistas nos abrazaron, nos aplaudieron y nos dieron sus buenas vibras,

nos tomaron fotos las tuitearon y las publicaron, hoy por una hora esos animalitos descansaron, hasta que el jefecito de estos fulanos empezó a decir que las fotos eran gratis”, manifestó. Al “tirarles” el negocio, agregó que “hicieron hasta lo imposible por hacernos enojar y en todo momento nos grabaron, esperando que los agrediéramos de alguna forma para poder llamar a la policía nuevamente”. Finalmente, aseguraron que volverán a actuar como lo hicieron el viernes, en tanto que no sean retiradas estas personas de la Quinta Avenida.

Adolescentes que realizan patinaje en algunos puntos de la ciudad, son una amenaza para automovilistas, ya que estos mozalbetes salen de entre los autos estacionados sobre las vías abruptamente, o de plano se deslizan sobre éstas sin importarles obstruir la circulación vial; algunos de ellos en sus errores de destreza han rayado y aboyado autos parqueados, mientras que otros muchachos utilizan los lugares idóneos para llevar esta práctica. El peligro que representan los irresponsables patinadores que se desplazan sobre avenidas de bastante afluencia vehicular, es cada día más, ya que no hay ninguna autoridad que les sancione por hacer ese tipo de actividad, que si bien es recreativa, igualmente que ésta se lleve en lugares seguros donde no se expongan ni involucren a terceras personas o evitar que causen daños a otros. Lo cierto es que algunos de los mozalbetes que se creen dueños de las calles, avenidas y banquetas, salen de entre los autos de manera sorpresiva a las vías, obligando a los automovilistas a frenar abruptamente, y lo peor del asunto es que pese a ser un peligro los “hijos de papi”, éstos se voltean para insultar a los automovilistas, cuando son ellos lo que son un peligro para la sociedad. Estos “niñitos” que han estado a punto de ser arrollados por los automovilistas, taxistas y conductores de las combis de transporte público y de los TUCSA, no sólo se exponen, sino también involucran a gente que conduce apropiadamente, y lo peor es que ante sus fallas en su patinaje, estos terminan estampados en autos estacionados, dejando ralladuras o abolladuras que cuestan dineros reparar, pero para ellos lo que hacen es un juego y nadie les puede decir nada, porque lo toman como represión.

Foto: César Acopa › Quequi

Fotos: Fernando Morcillo › Quequi

Por César Acopa› Quequi

› En cualquier calle o avenida, uno se puede topar con ellos.


2 2 › c h e t u m a l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

MEDIO AMBIENTE

Recicle, reutilice con creatividad, se pueden reutilizar los objetos, antes de desecharlos, y obtener recursos económicos de residuos como el aluminio.

QueQui › Domingo 19 de Enero de 2014

cuaDRillaS RemOZaN el itch

Pintura. Las “Brigadas del Bienestar” realizaron el remozamiento de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal, así como los trabajos de limpieza de calles y avenidas, en donde se recolectaron 22 toneladas de basura. Foto: Redacción › Quequi

Editora: Bertha Martínez › Diseñador: Eddie A. Maas Tuz

chetumal

l os ores trabajad s lo rescatan espacios.

DENUNCIA

› Las viviendas se ‘hunden’ en agua sucia con cualquier lluvia, porque el drenaje en la colonia es pésimo.

‘Sumergida’ en aguas negras COlONIA NUEvA GENErACIóN ExIGE UN DrENAjE ADECUADO; sE INUNDA A lA MENOr llUvIA.

h

Por Julián Puente › Quequi

abitantes de la colonia Nueva Generación en la capital del estado solicitan a las autoridades correspondientes la aplicación de un nuevo proyecto en cuestión de drenaje sanitario, pues esta zona es caracterizada por las inundaciones y la invasión de aguas negras en las calles, en cada ocasión que se presentan lluvias. Desde la creación de esta colonia, los habitantes de la Nueva Generación han contado con un serio problema en uno de los servicios públicos de mayor importancia, que es el drenaje público, por lo que durante la temporada de llu-

DATO

incluso, el agua sucia ha llegado a subir, a tal grado que ingresa en los hogares; vecinos también afirman que ésta brota por el escusado de las casas.

vias, esta es una de las colonias que más sufren de inundaciones. En este tenor, los habitantes del lugar señalaron que el servicio de drenaje sanitario se ve rebasado pues, aunque en esta zona se construyó un canal para evitar que las aguas negras inundaran las calles, no ha sido suficiente, ya que a este canal llegan también las aguas provenientes de colonias vecinas, como el Fraccionamiento Caribe. “Ese es el principal problema en esta colonia, a veces se llena el drenaje y empieza a brotar toda el agua sucia de las coladeras; cada vez que llueve es lo mismo, ya sea que estemos o no en temporada de lluvias, porque con cualquier

Fotos: Héctor Santibáñez › Quequi

› Dos pequeños juegan entre charcos que llevan ahí semanas, lo que es un riesgo para su salud.

lluviecita se empieza a encharcar y las coladeras empiezan a parecer fuentes de aguas negras”, señaló la señora Janet, quien habita en esta colonia. DeNtRO De la caSa Asimismo, la vecina aseguró que

incluso, cuando el agua sucia sube mucho, llega a meterse en los hogares, “Hay muchas casas a las que se les mete el agua cochina y, aunque en mi casa no se mete, sí se escucha bien feo, en el baño y las coladeras del fregadero se oye cómo burbujea el agua, toda la casa apesta a drenaje y ya han habido ocasiones en las que las aguas negras rebosan del excusado, es urgente que se haga algo para que esto deje de pasar”. Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se realice un proyecto que ayude a solucionar este serio problema que afecta a cientos de familias chetumaleñas que habitan en esta colonia. Hay que mencionar que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado se ha mostrado indiferente ante tal situación, por lo que los vecinos ya no saben ni a cuál instancia recurrir.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C H E T U M A L ‹ 2 3

ELEVAN SU COSTO

ComerCio

Desidia de autoridades por acuicultura

Algunos alimentos que no deberían faltar en la mesa, ahora son inaccesibles para las familias quintanarroenses. Precio actual $24 $20 $15 $51 $8 $30 $32 $5 $16 $38 $75 $85 $ 29 $ 22 * Promedio obtenido en un recorrido $ 23 por tiendas y supermercados.

eConomÍa

Canasta básica ‘por los cielos’ ›

Lamenta Ctm afeCtaCión a miLes de famiLias en eL estado, por aLza en preCios de hasta 30%.

S

Por Sergio López Lara › Quequi

in que exista autorización alguna, y de manera por demás arbitraria, comerciantes, empresarios y prestadores de servicios incrementan los precios de la canasta básica hasta un 30%, además de las tarifas de transporte y otros productos, lo que es un duro golpe a la economía de miles de familias, sobre todo de las de escasos recursos económicos; aseguró Ra-

fael Beltrán Chim, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Othón P. Blanco. Explicó que antes de que senadores y diputados del Congreso de la Unión aprobaran el incremento del 16% al Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo, los precios de los productos de la canasta básica eran menores a los actuales; mediante un recorrido realizado por diferentes tiendas comer-

Por Víctor Gio › Quequi

La producción de tilapia en el sur del estado ha sufrido una baja significante en los últimos seis meses, producto de la falta de financiamiento para tener mejores criaderos, y aunado a la poca respuesta de las autoridades –encabezadas por Eduardo Espinosa Abuxapqui– por impulsar la acuicultura, afirmó Elio Ceja Ruiz, representante de ese ramo en el municipio. Afirmó que el manejo de la tilapia es un cultivo redituable, toda vez que se invierte poco tiempo y no compite con las demás actividades agropecuarias, incluso el precio del producto es acorde a la economía de las familias; sin embargo, son muchas las razones que frenan el desarrollo de esa especie, pese a que existe una fuerte demanda. Señaló que para consolidar la actividad de la tilapia, porque es un producto que tiene mucha demanda, se requiere del apoyo de las autoridades federales y municipales, incluso, comentó que otro factor que evita que la producción de la tilapia sea un éxito es el Plan de Ordenamiento Local (POEL), el cual está muy restringido, documento que debería ampliarse y adecuarse para esta zona.

ciales, en compañía de varios de sus colaboradores, Beltrán Chim pudo dar cuenta del aumento desmedido. NO LOS COMPRARÁN Por lo anterior, agregó que algunas familias se verán en la necesidad de evitar consumir ciertos productos, debido a que a muchos no les alcanza para comprar carne o pollo, por ejemplo, por lo que necesariamente buscarán alternativas a estas alzas, lo cual también afectará a los comerciantes. Beltrán Chim indicó que, por si esto fuera poco, también se incrementaron las tarifas de taxis, combis y camiones, además de bebidas y alimentos que no están incluidos en la Reforma Hacendiaria, sin autorización alguna y bajo la complacencia de algunas autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como de la Dirección de Transportes, que no hace absolutamente nada para frenar estas irregularidades. En este contexto, mencionó que la situación empeorará en los próximos meses, debido a que el incremento en el pago de impuestos; sin lugar a dudas, dijo, esto propiciará el cierre de más comercios, así como la suspensión de obras de las que dependen un buen número de empleados.

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

Precio anterior $20 $17 $13 $45 $5 $25 $28 $4 $14 $30 $60 $75 $18 $18 $20

INFOGRAFÍA: Alexis Robles › Quequi

Producto Arroz Azúcar Leche Huevo Sopa Aceite Frijol Pan Tortillas Pollo Puerco Res Tomate Cebolla Papa

› Los ciudadanos con menos recursos económicos son los más afectados.

ComerCio

Ambulantaje saca de apuros a ciudadanos ›

debido a La Crisis, ofreCen sus produCtos en Las CaLLes.

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

Por Sergio López Lara › Quequi

› Los parques “Las Casitas”, “Forjadores” y “Payo Obispo”, por mencionar algunos, se convierten en mercados.

La difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias en la Zona Sur del estado, especialmente en Chetumal, ha propiciado que cada fin de semana se vean invadidos parques, jardines, domos y calles en las que se venden antojitos regionales, frutas, verduras, ropa de paca y diversos artículos; algunos hasta de dudosa procedencia, con los que las personas se ganan unos

pesos para el sustento familiar. La faena inicia desde las 6:00 de la mañana y finaliza a las 16:00 horas, y entre los parque que se ven abarrotados por ambulantes se encuentran “Las Casitas”, “Forjadores”, Payo Obispo”, “5 de Abril”, “Solidaridad”, “Proterritorio”, por mencionar algunos; existen más de 3 mil personas que se dedican a la venta informal. Entre los alimentos y productos que ofertan, se encuentran la barbacoa, mondongo, panuchos, empanadas, tamales; además de pescado, frutas, verduras, ropa, zapatos, discos piratas, celulares, televisiones, incluso cámaras fotográficas, computadoras y muebles, sin dejar de mencionar

la gran cantidad de productos chinos procedentes de Belice. FUGA DE CUOTAS Los comerciantes pagan alrededor de 30 pesos diarios por derecho de piso, además de 5 pesos por utilizar el baño, pero lo curioso del caso es que nadie sabe a dónde va a parar este dinero, debido a que no se entregan recibos foliados por parte de las autoridades municipales que encabeza Eduardo Espinosa Abuxapqui, además de que no existe vigilancia por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, para que verifiquen el correcto manejo de los alimentos que se expenden.


2 4 › C H E T U M A L › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

campo

Prevén ganaderos falta de alimento para sus animales ›

la próxima sequía disminuiría el forraje.

› Los campesinos buscarán obtener recursos para implementar sistemas de riego.

› Vacas, toros y borregos podrían perder peso con la falta de agua y comida, lo que restaría ganancias.

aGro

Clima inestable afecta al campo

12 unidades, mismas que se ven en riesgo de perder peso, ante la falta de alimento que se sobreviene. TEMPORADA CRÍTiCA Señaló que el clima ha variado considerablemente y no se puede realizar un pronóstico exacto sobre el tiempo de duración o la intensidad con la que golpeará esta nueva época de estiaje al sureste del país. “Va a ser una temporada crítica, creo que a muchos ganaderos les va a agarrar descuidados, sin el alimento para abril, mayo y junio, hasta que no se venga la lluvia. Y pues quince días después de que llueve ya hay alimento, ya hay pasto; pero antes de que inicie a llover, eso es lo más crítico de todo el año”, apuntó.

L

› Al menos 12 cabezas de ganado, por cada uno de los 500 productores en Nicolás Bravo, sufriría de hambruna durante abril, mayo y junio.

Trabajadores claman apoyo a las auToridades en la Tecnificación de su acTividad.

Por Julián Puente › Quequi

Fotos: Héctor Santibáñez › Quequi

Ganaderos del sur del estado anticipan que la temporada de sequía de este 2014 será verdaderamente catastrófica para ellos, pues a pesar de que aún falta tiempo para el inicio de esta temporada, ya se empiezan a agotar sus recursos. Lorenzo Varguez Canul, quien es ganadero de la zona de Nicolás Bravo, señaló que existen cerca de 500 productores ganaderos que dependen en su totalidad de esta actividad, además de las familias a las que les dan empleo, y quienes en los próximos días enfrentarán a esta nueva temporada de sequía. “Se nos viene una época difícil, la temporada de estiaje va a ser muy crítica, muy difícil; de por sí desde ahorita ya no tenemos mucha agua en los jagüeyes y no nos queda mucho pasto, aunque afortunadamente ahorita el Gobierno del estado nos está subsidiando con melaza para alimentar a los animales, y con eso la estamos sobrellevando, pero la sequía nos va a pegar muy duro”, dijo. Actualmente, dijo, quienes se dedican y dependen de esta actividad se encuentran tomando sus previsiones para intentar que el daño sea menor en este 2014. Agregó que el inventario total de cabezas de ganado que se tienen en esta área es alrededor de

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

Por Julián Puente › Quequi

as alteraciones climáticas que cada vez se vuelven más frecuentes en el estado afectan considerablemente a las actividades del campo, principalmente a los campesinos que se ubican en la zona limítrofe, señaló el presidente de la Unión Campesina Democrática, Federico Hernández Amador. Debido a que los trabajadores del campo dependen al 100% de las condiciones climáticas para poder realizar sus trabajos y sacar provecho a sus tierras, las constantes alteraciones en el clima ha representado un freno a las actividades productivas, pues no han podido crecer económicamente. En este sentido, Hernández Amador mencionó que solicitarán a la Dirigencia Nacional de Productores de Maíz el cambio en las

daTo

Los productores dependen de las condiciones climáticas, por lo que en estas últimas semanas no han podido realizar sus actividades normalmente.

políticas públicas en materia de economía para obtener mayores recursos y que éstos sean enviados a la obtención de sistemas de riego. “El planteamiento que se va hacer es mayores recursos para la siembra de productos básicos, específicamente el maíz, mayor inversión a la gente que necesita modernización y tecnificación de la producción, así como más recursos para establecer sistemas de riego en todo el país”, señaló. Finalmente, explicó que son los campesinos de la zona limítrofe del estado quienes resienten con mayor intensidad las inclemencias del tiempo, pues en el caso de las lluvias es en esta zona donde se presentan las más intensas precipitaciones y escurrimientos del vecino estado de Campeche, por lo que los cultivos sufren de inundaciones y se pierden las cosechas.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C H E T U M A L ‹ 2 5

seGuridad

los habitantes ya no quieren ir, por miedo a los pandilleros.

D

ebido a la presencia de pandillerismo en la comunidad de Xul-Há, la feria de este poblado ha sido poco visitada por las familias de ese lugar y de zonas aledañas, debido a la falta de seguridad; a tal grado, que en años anteriores se ha suspendido por riñas y personas gravemente lesionadas, afirmaron ejidatarios. Señalaron que varios de los asistentes a ese festejo –que inició desde el pasado jueves y finaliza este domingo– han sido golpeados y asaltados por los maleantes de la zona, sin que la autoridad intervenga. Cabe señalar que la comunidad

de Xul-Há se ubica a 19 kilómetros de Chetumal, cuenta con alrededor de 5 mil habitantes, y donde prácticamente los pandilleros se han apoderado de la zona y continúan cometiendo agresiones a los asistentes a la feria. Responsabilizaron a los encargados y a las corporaciones policiacas de los acontecimientos vandálicos que se susciten, pues en varias ocasiones se les ha solicitado una vigilancia más estrecha en ese poblado, pero hasta ahora no han tenido respuesta. Dijeron que el pandillerismo en la zona se ha vuelto una verdadera pesadilla, por lo que ahora los habitantes ya no se sienten seguros.

Fotos: Héctor Santibáñez › Quequi

Desolada, la Feria de Xul-Há › La inseguridad afecta tanto a habitantes como a los organizadores, que sufren grandes pérdidas.

dato

Los habitantes culpan a las corporaciones policiacas, ya que en varias ocasiones han solicitado una vigilancia más estrecha, pero no han obtenido respuesta. › En años anteriores, el evento fue suspendido por riñas entre pandilleros.

preVenCiÓn

inFraestruCtura

Deben viviendas soportar ciclones Contratan seguridad privada instituCiones Colaboran para deteCtar las zonas de riesGo.

Por Julián Puente › Quequi

El secretario estatal de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, señaló que el estado de Quintana Roo, al estar expuesto constantemente a algún fenómeno hidrometeorológico como huracanes, tormentas tropicales o inundaciones, es necesario que cuente con viviendas que puedan soportar el embate de estos fenómenos, sin que esté en riesgo la vida de sus habitantes. Por tal motivo, señaló que recientemente la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedu), la Dirección de Protección Civil (PC) y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) firmaron dos convenios de colaboración para poder aplicar el Sistema de Consulta de Viviendas en Riesgo (Sicovir), que permitirá contar con los datos que permitan ubicar las zonas con viviendas de mayor riesgo y así poder actuar en forma preventiva. Asimismo, dijo que con esta misma estrategia se podrá detectar también los refugios disponibles en el perímetro y su área de servicio,

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

Por Julián Puente › Quequi

› Las zonas rurales encabezan la lista de atención, sobre todo las catalogadas como inundables.

así como las capacidades de atención, permitiendo con ello prever acciones que permitan controlar, disminuir o mitigar los daños en la población y su patrimonio. Indicó que son las viviendas de las comunidades rurales las que encabezan la lista de atención, sobre todo aquellas que se ubican en los márgenes de ríos y en zonas catalogadas como inundables. Durante los embates de las inclemencias ambientales, cientos de viviendas han sufrido daños en su estructura, de ahí la necesidad de realizar trabajos que permitan anticiparse a una desgracia.

Ante los constantes actos delictivos de los que son víctimas los directores de los diversos planteles educativos de la capital del estado, éstos se han visto en la necesidad de contratar personal de seguridad privada para evitar que puedan ser víctimas de la delincuencia. Una de las demandas constantes por parte de los directores de las escuelas de nivel básico y de educación media superior en la geografía estatal es que los cuerpos policíacos incrementen los rondines de vigilancia en los alrededores de las escuelas, pues son constantes los casos en los que los colegios son visitados por los malhechores, obteniendo como botín desde tuberías de cobre, cableado eléctrico, medidores de agua o luz, hasta equipo de cómputo y demás artefactos eléctricos como televisiones y proyectores, utilizados para el aprendizaje de los alumnos. CON RECURSOS PROPiOS Es por ello que los rectores han buscado dar solución a este problema por su cuenta y, para tal efecto, se han visto en la necesi-

Foto: Redacción › Quequi

› Las escuelas suelen ser saqueadas, sobre todo los fines de semana o en temporada de vacaciones.

dad de contratar, con recursos propios, equipos de seguridad privada para que se hagan cargo de la vigilancia nocturna, y de fines de semana, de los planteles. Un ejemplo de ello es el plantel 214 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), ubicado en la colonia Del Bosque, el cual ha sido víctima, al igual que muchas escuelas más, de la delincuencia, de acuerdo a la directora Apolonia Chávez Reyes.


QueQui › Domingo 19 de Enero de 2014

Foto: Víctor Gio › Quequi

2 6 › c h e t u m a l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Los adultos mayores son quienes más han acudido para obtener servicios médicos.

saLud

Se incrementan las enfermedades respiratorias 50% ›

Cambios brusCos de temperatura Causan gripes.

Por Víctor Gio › Quequi

Los cambios bruscos de temperatura que han arrojado los últimos frentes fríos han propiciado un aumento del 50% en el número de enfermedades respiratorias, donde los pacientes, en su mayoría son adultos mayores, confirmó el director del Hospital General de Chetumal, Mario Luévano. “Hay un aumento considerable de gripes, afortunadamente no hemos tenido problemas de pacientes graves en los grupos de las edades que ya hemos manifestado”, explicó el galeno. cONtRa la iNFlueNZa Tan sólo el nosocomio tiene un registro de 200 consultas por enfermedades respiratorias en los últimos días, derivados de los cambios bruscos de temperatura. Informó que se ha reforzado la campaña contra la influenza, además de impulsar las medidas de prevención como taparse bien, no exponerse en lugares muy concurridos y, si ya se contrajo la enfermedad, no automedicarse y acudir a consulta, a fin de evitar complicaciones como la neumonía. El director del Hospital General de Chetumal recomendó a la población mantenerse atentos ante los cambios climáticos y extremar las precauciones de salud, sobre todo los niños y ancianos.

Cifra

200

consultas por molestias respiratorias se han atendido en los últimos días en el Hospital General, aseguró su director, Mario Luévano.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QueQui

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c h e t u m a l ‹ 27

› La intromisión de maquinaria pesada a los manglares causa la muerte de cientos de especies, tanto marinas como terrestres.

Medio aMbiente

Migran a Belice y causan ecocidio ›

Miles de hectáreas de Mangle son destruidas, ante el creciMiento coMercial en la Zona libre.

l

Por Sergio López Lara › Quequi

a apertura de nuevas tiendas comerciales en la Zona Libre de Belice está ocasionando un grave ecocidio en el también llamado “Paraíso fiscal”, debido a que se están destruyendo miles de hectáreas de mangle, así como de otras especies de flora y fauna, tanto terrestre como marina, que se encuentran en el lugar, debido a que maquinaria pesada está rellenando sistemas lagunares y pantanosos, además de que se está produciendo una grave contaminación al Río Hondo, límite territorial entre México y Belice, lo que parece importarle muy poco a las autoridades ambientales de ambos países, quienes no hacen nada por detenerlo. En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Quintana Roo, Jorge Marzuca Ferreiro, anunció que la homologación al 16% del Impuesto de Valor Agregado (IVA) propiciaría un fuerte golpe a la economía de las familias, así como el cierre de comercios. cieRRaN eN mÉXicO Asimismo, mencionó que un buen número de comercios en la Zona Sur de Quintana Roo se verán en la necesidad de bajar sus cortinas y despe-

dir a sus empleados, además de que buscarían instalarse en la Zona Libre, debido a que en este lugar no se cobra este tipo de impuesto, además de que también harían lo propio algunos otros empresarios del interior del país que buscarán instalarse en este lugar, lo que ya se está haciendo realidad en estos momentos. De acuerdo a empresarios y comerciantes que se encuentran establecidos en la Zona Centro de Chetumal, durante los primeros 15 días de este año se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas alrededor de 12 tiendas, debido a que no cuentan con la capacidad para pagar el nuevo impuesto que les está aplicando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Carlos Parra Jiménez, empresario Chetumaleño que cuenta con varias tiendas en la Zona Libre de Belice, asegura que existen alrededor de 320 tiendas en este lugar, mismas que se han visto beneficiadas con la visita de miles de compradores que abarrotaron las mismas durante la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo, dejando una derrama económica superior a los 250 mil dólares. En un recorrido realizado por reporteros del Quequi, se pudo cons-

› Al compartir cuerpos acuáticos, su daño concierne a autoridades ambientales de ambos países.

tatar que se están construyendo alrededor de 10 nuevas plazas comerciales en la Zona Libre, mismas que abrirán sus puertas este año, y que pertenecen a empresarios mexicanos que se trasladan por no poder pagar los nuevos impuestos. RelleNO eN RÍO hONDO Lo grave del caso es que se está utilizando maquinaria pesada con la que se está destruyendo el ecosistema del lugar, pues los cuerpos lagunares y pantanosos están siendo rellenados con material pétreo, además de que también existen graves problemas de contaminación con estos trabajos en el Río Hondo, aunado a que las aguas residuales de algunos establecimientos van a parar a dichas aguas. Hay que mencionar que en el Río Hondo habitan especies marinas en peligro de extinción como cocodrilos, peces oriundos del lugar como el “pez vaquita”, aves, además del danto, el venado, el puerco de monte, iguanas, entre otras, que están siendo amenazadas por la construcción de tiendas, hoteles, restaurantes y casinos en la Zona Libre de Belice, misma que empezó a construirse hace poco más de 20 años en la frontera entre México y Belice.

› Cruzar la frontera se ha convertido en una buena opción para quienes ya no pueden pagar los impuestos en México.

› Se abrirán 10 plazas comerciales más en la Zona Libre, por lo que apuran construcciones, dañando el ecosistema.


2 8 › c o z u m e l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQui › Domingo 19 de Enero de 2014

urge móDulo De lA SeDeSol

Gobierno

Supervisan las obras

comunidad. La falta de un módulo y representantes de la Sedesol en la isla, causa muchos problemas a personas de la tercera edad, que este sábado pasaron horas en el sol haciendo fila para que recibieran el apoyo económico del Programa “65 y más”.

Julio Dzay Aguilar, titular de la Contraloría, informó que se realiza un recorrido de verificación de las obras adjudicadas por el Gobierno Municipal, algunas de las cuales llevan un 90% de avance.

Foto: Luis Roel Itzá › Quequi

Editor: Gregorio Hernández Villegas › Diseñador: Arturo Sánchez Ricardez

cozumel Gobierno

chisme

‘DeDAzo’ en el Deporte comunidad. Pronostican un retroceso deportivo en medallas de la Olimpiada Nacional, por el método de selección de atletas.

operativos

pone edil en marcha el proGrama “divertidísimo”.

Por Redeacción › Quequi

El alcalde Fredy Marrufo inauguró el programa “Divertídismo”, en la colonia San Miguel I, donde destacó el compromiso de su Gobierno por garantizar el desarrollo integral de los pequeños, quienes son el presente y el futuro de este municipio. El objetivo es que tiene como objetivo fomentar espacios de sana convivencia para la niñez de Cozumel, donde los pequeños pueden conocer los juegos tradicionales, ejercitarse y convivir con sus familiares y vecinos de su colonia.. Ante cientos de personas que se dieron cita en el parque “Lugo”, ubicado en la confluencia de las calles 16 y 18, entre 1 y 3 de la colonia San Miguel I, el edil, acompañado de la directora general de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, pasó largo

rato conviviendo con los infantes, adolescentes y padres de familia, con quienes compartió anécdotas de su infancia y las actividades recreativas que hacía. Durante el evento, resaltó que a través de este programa el Gobierno municipal contribuye al desarrollo integral de los pequeños y adolescentes, quienes son el presente y el futuro de Cozumel, generando espacios de sana convivencia familiar. Indicó que en términos de salud este tipo de actividades también ayudan a evitar el sedentarismo en los niños, al fomentar entre ellos la práctica de algún deporte, así como conocer los juegos y actividades tradicionales de la región, como futbolito, lotería, canicas, trompo, yoyo y “brinca soga”, entre otros. La mecánica de los juegos enseña también a los pequeños, de manera lúdica, la administración del dinero, toda vez que se les entrega un brazalete y 172 “divertipesos”, los cuales pueden canjear por las diversas actividades en las que pueden ganar premios.

Foto: Luis Roel Itzá › Quequi

Fomenta Marrufo espacios de convivencia para niños

› La dependencia de Salud pondrá cuidado especial en los negocios rellenadores de agua de garrafón, para que expendan un producto que cumpla con las normas sanitarias.

Están en mira de la Cofepris ›

verificarán licencias de salud de establecimientos y se mantendrà a raya al ambulantaje.

D Foto: Redacción › Quequi

Por Luis Roel Itzá › Quequi

› El presidente municipal, Fredy Marrufo, pasó unos minutos de diversión con los pequeñines, a quienes mostró su destreza en juegos tradicionales.

entro de las primeras acciones que efectuará la Cofepris en la Zona Norte de Quintana Roo, será la verificación de las licencias de Salud de todos los establecimientos de bienes y servicios, así como continuar los trabajos con los vendedores ambulantes para evitar que vendan bebidas elaboradas, además de realizar una verificación a los distribuidores de agua purificada para medir la calidad del agua, entre otros, aseguro Efraín Alonso Sansores, Subdirector de Protección Contra Riesgos Sanitarios zona centro. Destaco que las acciones que se desarrollaran en los primeros meses del presente año son la verifica-

dato

para evitar riesgos en la salud, se recomienda a consumidores que antes de acudir a rellenar sus botellones, los laven y desinfecten a conciencia.

ción de las licencias de salud de los establecimientos de bienes y servicios que deben de contar con ellas a fin de que estén reguladas y no se corra ningún riesgo por parte de los usuarios o clientes. Asimismo dijo que se continuara con el monitoreo de la calidad del agua en los municipios de Cozumel, Playa del Carmen y Tulum que son los que comprenden la zona a su cargo, asi como también continuar verificando que los vendedores ambulantes cumplan con las recomendaciones sobre el manejo de los alimentos y la no elaboración de bebidas. Mientras que con respecto a los negocios que rellenan los botellones, dijo que se han realizado y continuaran verificando que el agua que distribuyen sea de calidad.


w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ coz u m e l ‹ 2 9

Foto: Francisco Díaz Medina › Quequi

Domingo 19 de Enero de 2014 › QueQui

› La instalación de más cámaras de videovigilancia permitirá inhibir a la delincuencia urbana.

seguridAd

Reforzarán vigilancia electrónica en la isla ›

AnAlizAn zonAs pArA lA instAlAción de más cámArAs.

Por Francisco Díaz Medina › Quequi

Con el propósito de realizar monitoreos de la movilidad urbana y ciudadanía en general, permitiendo además una mejor vigilancia policiaca, la Dirección de Seguridad Pública realiza estudios para determinar los puntos estratégicos de las instalaciones de más cámaras de monitores de vigilancia en la isla. En torno a esto, Sergio Terrazas Montes, director de Seguridad Pública dio a conocer que en la actualmente existen 39 cámaras de video, que efectúan la vigilancia en diferentes avenidas, escuelas y colonias de la isla, permitiendo la efectividad en el monitoreo de la isla. Sin embargo, dijo que ante el crecimiento de urbano, es importante le requisición de más equipos de cámaras, considerando que hay colonias que las requieren; en especial las que se consideran vulnerables como son la Emiliano Zapata, 10 de Abril y San Miguel I y II. Por lo que se está analizando la posibilidad de reubicar algunas de estas cámaras para ser instaladas en las citadas colonias que hoy día son consideradas delicadas en cuanto a la delincuencia, ante el índice de actividades delictivas que ahí se registran. El jefe policiaco agregó que con la instalación de más equipos, se tiene como finalidad de inhabilitar a la delincuencia, además de apoyarse con la observación del movimiento que se registre en estos lugares, por lo que se espera que a la brevedad posible se puedan adquirir las videocámaras. Se espera, dijo, que en la próxima Junta de Concertación que efectúa el programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), se pueda lograr un importante recurso para poder contemplar la compra de los dispositivos de vigilancia en la isla.

cifrA

30

cámaras de video realizan la vigilancia en diferentes avenidas, escuelas y colonias de la isla, permitiendo más efectividad.


3 0 › I s l a M u j e r e s › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQuI › Domingo 19 de Enero de 2014

rescata agapIto a la ínsula

Turismo

Frentes fríos alejan a visitantes

política. El diputado local, Juan Carrillo Figueroa, calificó como positivos los primeros 100 días de trabajo del alcalde Agapito Magaña Sánchez, asegurando que a pesar de haber tomado las riendas bajo condiciones adversas, hoy ha logrado sacar adelante al municipio.

Debido a las bajas temperaturas que hay en la ínsula, pocos turistas decidieron tomar el sol en las playas, ya que al parece los frentes fríos han ahuyentado a los visitantes que buscan un poco de esparcimiento.

Foto: Carlos Gasca › Quequi

Editor: Deisy Ramos › Diseñador: David Sánchez

Isla Mujeres

chisme

IncreMenta la vIolencIa

Delitos. Dicen que la ola de robos en motocicletas sigue creciendo y ahora hasta queman los vehículos.

social

‘Pan sin hambre’ llegará a Q. Roo ›

DisTriBuirÁN 10 mil TarJeTas De acuerDo a la DemaNDa De caDa muNiciPio, iNformó faBiÁN VallaDo, DelegaDo De seDesol.

e › Se buscará la manera de apoyar a los pescadores con un empleo temporal, dijo el delegado de la Sedesol.

l delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, anunció que durante este 2014, Quintana Roo recibirá 10 mil tarjetas “Pan sin hambre”, las cuales serán distribuidas de acuerdo a la demanda de cada municipio. Durante su visita por Isla Mujeres acompañando por el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, el delegado federal hizo hincapié en que este año será bueno, ya que vienen programas importantes y en cada uno de ellos, se buscará beneficiar al municipio de Isla Mujeres. Recordó que aun cuando dentro de sus programas no existe un programa asignado para el sector pesquero, se buscará apoyarlos a

Fotos: Carlos Gasca › Quequi

Por Carlos Gasca › Quequi

› El presidente municipal, Agapito Magaña trabajará por los isleños.

través de otros programas como el del empleo temporal. “Estamos trabajando muy de cerca con el alcalde Agapito Magaña Sánchez para ver cómo vamos a canalizar estos apoyos y para que puedan llegar de manera amplia

al municipio de Isla Mujeres”, comentó el delegado. En este sentido, comentó que sólo el año pasado se invirtieron 250 mil pesos en el programa empleo temporal y la meta para este año será ampliar esta cifra y así poder ayudar a más personas. Con relación al programa Oportunidades, el delegado insistió en que se está trabajando para poder ampliar el padrón y poder así apoyar a más gente. Entre los programas, está “65 y más”, “Seguro a jefas de familia” y otros más donde existe un beneficio directo para las familias de Isla Mujeres. También se darán más beneficios a las familias, entre ello, las tarjetas pre-pago, para que puedan acceder a los programas alimenticios, como el adquirir productos de DICONSA.

ecoNomía

coNVoca caNaco a ParTiciPar eN reuNióN soBre reforma fiscal.

Por Carlos Gasca › Quequi

La Cámara de Comercio (Canaco) de Isla Mujeres convocará a sus socios y a todo empresario interesado a participar en una reunión sobre el asunto de la reforma fiscal, donde asistirán funcionarios de la Secre-

taría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de despejar todas las dudas. Wendy Quijano, responsable de la oficina de la Canaco en Isla Mujeres, explicó que la cita es el próximo 20 de enero, a partir de las 10:00 horas en el Palacio Municipal. A este encuentro asistirán empleados de Hacienda federal para exponer sobre los alcances de las leyes, reglamentos y miscelánea fiscal por la reforma hacendaria que

comenzó su aplicación en este mes. Están invitados los pequeños negocios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que son los pequeños empresarios, como también a los medianos y grandes negocios en la plaza. Es importante destacar que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó mucha inquietud, como también los demás efectos de la reforma en materia fiscal.

Foto: Carlos Gasca › Quequi

Hacienda despejará dudas de empresarios

› El aumento al IVA desconcertó a todos los ciudadanos.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ z o n a m aya ‹ 3 1

FomEnta aUtoridad El alcoholismo Kantunilkín. La creciente apertura de bares, expendios de cerveza y centros de perdición en las comunidades rurales y en la cabecera municipal, fomenta el alcoholismo y la irresponsabilidad entre la juventud, consideran preocupadas madres de familia. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Francisco Javier Robles › Diseñador: Jesús Manuel Rocha

zona maya

chisme

sin sEgUridad denuncia. A pesar de que las broncas están a la orden del día en las colonias de FCP, no se nota la vigilancia policiaca.

gobierno

A consumar la imposición ›

pide ayuntamiento a comunidades aceptar gobiernos. josé maría morelos

pesar de que hay unas cuatro comunidades donde la inconformidad continua porque no aceptan a la autoridad impuesta por Juan Manuel Parra López, el Ayuntamiento espera que pronto se solucionen los problemas y la ciudadanía termine por aceptarlos pronto para que formen parte de la toma de decisiones, declaró, Alejandro Flota Becerra, secretario general de la Comuna. De 64 comunidades que se tiene en la municipalidad, dijo el secretario general, no es ni el 5 por ciento de las inconformes con la designación de sus autoridades; sin embargo, ya se está trabajando y dialogando con esos inconformes para que ya todos tengan cabida en la administración, y en la toma de decisiones de las obras que se vayan a realizar. Manifestó que si se va a hacer un proyecto o una obra se tendrá que consultar para la toma de de-

dato

hay que recordar que en la mayoría de las delegaciones y alcaldías donde se presumía que habían impuesto gobiernos, se organizaron protestas y manifestaciones.

Fotos: Redacción › Quequi

a

Por Carlos Hernández Báez › Quequi

› El Ayuntamiento espera que en breve la ciudadanía acepte a sus autoridades locales, para el desempeño de sus funciones.

cisiones y ahí la autoridad tiene participación así como la población que representa. Lamentó Flota Becerra, que existe la costumbre en este municipio que la autoridad comunal es el que levanta la voz o decide lo que se tiene qué hacer, como es un obra por ejemplo, empero, que eso no debe ser así, se debe escuchar la voz de los pobladores y la autoridad comunal solamente es el representante de la comunidad. Indico que se cuidara que eso

ya no siga sucediendo, que cuando se trate de un proyecto o una obra, claro, la autoridad puede opinar, empero, también se tiene que tomar en cuenta la voz de la gente y de los propios actores políticos que hay en cada comunidad. Manifestó que cuando se da o se tiene la participación del pueblo en general y no solo de la autoridad, es mucho mejor para lo que se pretenda realizar, ya que mientras más sean las opiniones las cosas se harán mejor y desde luego.

› Alejandro Flota Becerra, secretario general del Ayuntamiento.

social

Incumple la Comuna a San Lorenzo Foto: Daniel Cauich › Quequi

sigue esperando chamarras y cobijas que les prometieron. lázaro cárdenas

Por Daniel Cauich › Quequi

› Quienes están preocupadas por las bajas temperaturas son las amas de casa.

Madres de familia de la comunidad de San Lorenzo pidieron a las autoridades municipales que cumplan con la promesa que hicieron el pasado 22 de diciembre, de entregar chamarras y cobertores a niños y personas de la tercera edad, quienes

ahora si necesitan de esta ayuda. Sofia Yam Cab, Felipa Chay y Marta CenMay, madres de familia del poblado ubicado al sur de este municipio, hicieron el siguiente llamado al dif municipal cuyo personal, el pasado 22 de diciembre levanto un censo de niños, ancianos y habitantes desprotegidos para que supuestamente se les entregara en navidad chamarras y cobertores, pero a la fecha siguen esperando esa ayuda. “No se vale que vengan a inquietarnos de que nos van a dar

apoyos y luego no cumplan, sobre todo que venga el personal del Dif a levantar censos y se comprometan ante la comunidad, por ello hacemos un llamado a quien corresponda a que escuche este reclamo y nos tomen en cuenta” dijeron las madres de familia. Las amas de casa luego de pedir la ayuda para la clase desprotegida mencionaron que las bajas temperaturas se resienten en su comunidad donde incluso algunos ancianos recurren a la fogata cerca de sus hamacas para evitar el frio


cAmpo

Entregarán recursos para productores ›

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

Foto: Redacción › Quequi

3 2 › z o n a m aya › w w w. q u e q u i . c o m . m x

AnunciAn menos trAbAs en elAborAción de proyectos. Felipe cArrillo puerto

Por Javier Chan › Quequi

En una reunión entre funcionarios de la Conafor, representantes de 35 ejidos y autoridades municipales, se dieron a conocer las reglas de operación de diferentes apoyos a ejidos y productores forestales, que a juicio del director de Desarrollo Económico, Hilario Varela Chan, la convocatoria vino con menos trabas burocráticas y con mayores opciones para los hombres del campo. Hilario Varela representó al presidente Gabriel Carballo Tadeo en la reunión que se celebró este sábado en las instalaciones de la Casa Ejidal, donde personal de la Conafor, encabezado por José Luis Ramírez Ureñas, dieron a conocer los términos de la convocatoria 2014 y las reglas de operación de los proyectos a realizar en este ciclo anual. mEnoS BURoCRaCia El representante del edil señaló que lo novedoso es que las reglas de operación no serán tan burocráticas y tediosas en su elaboración como en años anteriores. Se menciona que la aportación del recurso será de 50% el Gobierno Federal y la otra mitad, el productor. Otro detalle importante es que los proyectos pueden ser de carácter técnico, individual o a nivel ejido, en esta última modalidad, tras previa aprobación de la asamblea ejidal. Cita la fuente que en esta reunión se dio amplia información de los propósitos para la recuperación de superficies hasta ahora dedicadas a la ganadería y agricultura a su conversión a áreas forestales.

servicio

Urge sucursal bancaria ›

los cAJeros son totAlmente obsoletos; uno nuncA tiene eFectivo y el otro está AveriAdo. José mAríA morelos

esta solicitud, ya que de los dos cajeros de la zona centro, uno está fuera de servicio y el otro nunca tiene efectivo. “Estamos inconformes los campesinos porque siempre lo hemos declarado sobre este problema de los cajeros. Uno que está por el DIF no sirve de plano, y el otro nunca tiene capital y la pantalla está muy borrosa, por lo que es urgente que se atienda esta petición, porque es necesario para los que cobramos en esta modalidad”, expresó. Aseguró que en el caso de los campesinos, en su mayoría padecen

C

Por Carlos Hernández Báez › Quequi

rear un banco o cambiar los cajeros automáticos que se encuentran deteriorados en la cabecera municipal, sería un detonante de mucha utilidad para evitar contratiempos a todos los campesinos que cobran su Procampo y otros recursos en esta modalidad, sobre todo, gastos innecesarios, aseguró Ricardo Gómez García líder natural de Sacalaca. Señaló que es urgente que las autoridades tomen en cuenta

de contratiempos, de hecho cuando se les deposita su Procampo viajan hasta otros lugares para cobrar, ya que en esta ciudad siempre se topan con la mala noticia que el cajero esta inservible. “Asi es cuando a nosotros nos depositan el apoyo del Procampo, siempre venimos hasta aquí, generando el gasto del pasaje y nos topamos con la mala suerte de que no hay fondo, o que no sirve, entonces tenemos que viajar hasta Yucatán o a Chetumal para cobrar y es otro gasto, siento que esto nunca debió pasar”, señaló. Gómez García hizo un llamado al Presidente municipal Castillo solucionar esta problemática, pues ahora con la nueva administración es un hecho que se otorgará a todo el personal tarjetas electrónicas para cobrar sus quincenas.

lAborAl

Decayó la pesca en el 2013 KAntunilKin

Foto: Redacción › Quequi

Por Daniel Cauich › Quequi

› El problema se debe al gran número de pescadores que practican la pesca furtiva.

El sector pesquero cerró el año con una producción de 33 toneladas, de los cuales, 3 toneladas fueron de pulpo y 30 de langosta, aseguró el coordinador de Pesca, Alberto Pérez Villatoro. El funcionario sostuvo que la producción disminuyó en 40% aproximadamente. La de Langosta se puede considerar muy buena, y la de pulpo, bastante crítica, porque los factores que más perjudicaron fueron las condiciones climáticas adversas y la depredación que se

practica en esta pesquería. En este sentido, señaló que este factor se da en mayor número con embarcaciones que provienen del vecino estado de Yucatán que recorren las costas de Quintana Roo y no respetan las vedas. Entre las acciones que se tomado para contrarrestar este problema, se han hecho reuniones con las cooperativas, así como con los permisionarios libres para buscar alternativas, y además se está buscando, a través de subsidio, manejar un programa de despensas coordinado con el municipio dijo finalmente.


Edición: Faride Cetina › Diseño: Manuel Castro

nice! Quequi

HORÓSCOPOS

periodicoquequi

Domingo 19 de Enero de 2014

www.quequi.com.mx

¿Qué dice tu signo? Descubre lo que te depara el destino según los astros.

› Los chiquillos del hogar tienen una cita para hacer lo que más les gusta al llegar el fin de semana.

NIÑOS

Los peques se

Foto: Faride Cetina › Quequi

divierten MASCOTAS

¿Por qué comen pasto los perros y los gatos?


QUEQUI ›Domingo 19 de Enero de 2014 Foto: Faride Cetina › Quequi

3 4 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Saisia Madrigal, Alessandra Sarmiento y Casandra Coset.

› Cristian, Madison y Cristian Carballo.

Los pequeñines del hogar, disfrutan cada instante al llegar el fin de semana.

› Axel y Alan Nava.

› Leonardo Izaguirre y Miguel Ángel Escalante.

NIÑOS

› Luis Alejandro y Miguel Ángel Zavala.

Energía

al 100 quequi.com.mx

› Andrés Kosberg, Carlos Alvear y Sebastián Arvizu.

› Dalia Apreza, María Escobedo y Samantha Mota

Por Faride Cetina › Quequi

Los consentidos del hogar se dan cita cada fin de semana en uno de sus centros de diversión favoritos para disfrutar entre amigos y familiares, de los juegos electrónicos, las rebanadas de pizza, las bebidas refrescantes y los helados para cerrar el almuerzo con broche de oro. Los jovencitos disfrutan la salida como premio por la ardua semana escolar.

› Sofía García y Rocío Arellano.

› Daniela Abad y María Elena Vázquez.


QUEQUI › Domingo 19 de Enero de 2014

Mascotas

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 3 5

CRÉDITOS

Responsable:

Faride Cetina Agencias: Quequi

Horóscopos CAPRICORNIO › Color: Azul claro ›Piedra: Aguamarina

›Metal: Hierro › Elemento: Agua Número: 8

CARACTERÍSTICAS: Es el signo más complejo del Horóscopo pues es en sí mismo, vida, muerte y resurrección. Cual ave Fénix, destruye y se destruye para volver a construir, pues el verdadero significado de este signo es eliminar lo existente para volver a crearlo en nueva forma.

Foto: Redacción › Quequi

GALERÍA & TIPS

‹ BUENA SUERTE › › Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Si vas a tomar una decisión importante, piénsalo bien, porque, puede que no pase nada con algún problema. › Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo Este día estará lleno de momentos inolvidables. Destacaremos que volverás a ver a alguien que hacía mucho que no veías. › Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio Te cruzarás con alguien al que no veías desde hace tiempo. Querrá tu apoyo para poder seguir adelante. Dáselo. › Cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Siempre has sabido afrontar los problemas con madurez, pero a veces, temes no ser lo suficiente como para hacerlo solo. › Leo 23 de Julio al 22 de Agosto Te gusta relacionarte mucho, pero todo tiene un límite. A veces con la confianza, puedes decir algo que sobra.

SALUD

¿Por qué comen

PARA TOMAR EN CUENTA

hierba? ›

Esto no debe ser un motivo de preocupación a menos que la planta este con químicos.

› Esto no sólo ayuda a promover la salud en general, se restablece el funcionamiento corporal, sino que también alivia las molestias asociadas con la obstrucción. También puede ser posible que el perro o el gato sólo le guste el sabor! Sin embargo, es importante desalentar la ingestión de hierba o plantas directamente después de una comida.

quequi.com.mx

S

Por Redacción › Quequi

i bien puede ser alarmante ver a nuestra mascota comer césped, esto no debería ser un motivo de preocupación a menos que la hierba o planta fue tratada recientemente con pesticidas, fertilizantes u otra sustancia química venenosa. Tanto los perros como los gatos de vez en cuando comen hierba o sustancias similares, cada uno con diferentes fines que realmente puede beneficiar a sus cuerpos. AUTOMEDICACIÓN Los perros tienden a auto medicar su cuerpo y regular la conducta a través de la ingestión ocasional de plantas, como las dietas que a menudo reciben en cautiverio son muy diferentes de lo que comerían en la

naturaleza. Los perros no son simplemente carnívoros, y puede ser visto a menudo la caza de raíces y frutos. A pesar de que la ingestión de hierba parece tener algunas cualidades atenuantes para un perro, a veces puede dar lugar a vómitos. Algunos expertos veterinarios sospechan que la ingestión podría haber sido un catalizador para el vómito auto inducido para aliviar el malestar estomacal. Si es o no fue intencional, puede haber propiedades desintoxicantes para este mismo propósito. CUIDAN SU ORGANISMO Los gatos con frecuencia ingieren plantas y la hierba por esta misma razón, principalmente para ayudar a las funciones corporales comunes. Los gatos son peluqueros ávidos

y parecen pasar horas acicalándose y lamiendo a sí mismos. Desafortunadamente, esto significa que terminan tragando muchos pelos que pierden, que se acumula en el estómago para formar terrones enmarañados llamados bolas de pelo. Mientras que las bolas de pelo suelen ser vomitados o desechado en las heces como parte del proceso natural del cuerpo de eliminación, un sistema digestivo débil , la dieta moderna, el sedentarismo o la nutrición inadecuada puede interferir con este proceso. Para ayudar a estimular esta eliminación, los gatos pueden usar la hierba como un laxante o auto- inducir al vomito para largar las bolas de pelo, al reaccionar como forraje para promover el movimiento intestinal o regurgitación.

› Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre Si realmente necesitas dinero, no te agobies y pídeselo a tus familiares, porque ellos entienden tu situación. › Libra 23 de Septiembre al 22 de Octubtre Vas a tener que enfocar toda la energía que tienes en hacer algo bueno para ti, así que apúntate al gimnasio y haz dieta. › Escorpión 23 de Octubre al 23 de Noviembre No es malo ahorrar, pero de vez en cuando podrías gastar algo para ti, porque te mereces algún capricho. › Sagitario 24 de Noviembre al 21 de Diciembre Si decides hacer ejercicio, tu cuerpo te lo agradecerá, porque puede que estés delgado, pero no estás muy sano. › Capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero Hay un familiar que no anda bien de salud y estás muy preocupado. No te agobies, pronto se recuperará. › Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero Te encanta escuchar a los demás, porque te gusta demostrarles que estás ahí. Puede que no resuelvas tus problemas,. › Piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo Aprovecha el día para dar un paseo al aire libre. Si te pones música, pasarás del resto del mundo y estarás sólo tú.


3 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

Alexis Shaffer

Transmisora de la experiencia para la unidad.

Si es posible estar en paz

Relaciones kármicas

alexislivinginoneness@yahoo.com

El rasgo característico de una relación kármica es que las parejas llevan dentro emociones irresueltas, tales como culpa, miedo, dependencia, celos, ira o algo similar. Debido a esta ‘carga’ emocional irresuelta, ellos se sienten atraídos uno al otro en otra encarnación.

PRIMERA PARTE La finalidad del encuentro reiterado es proveer de una oportunidad para resolver el problema inminente. Esto sucede recreando el mismo problema en un corto período de tiempo. Cuando ellos recién se encuentran, los ‘jugadores’ kármicos sienten un apremiante impulso a estar más cerca uno del otro, y después de algún tiempo ellos comienzan a repetir sus viejos patrones emocionales del rol. Ahora se ha establecido el escenario para enfrentar otra vez los viejos problemas y tal vez manejarlos de un modo más iluminado. El propósito espiritual del encuentro reiterado es que ambos en la pareja hagan otras elecciones diferentes a las que han hecho durante aquella vida anterior. Voy a dar un ejemplo aquí. Imaginen una mujer quien, en una vida previa, tuvo un marido que era totalmente posesivo y dominante. Por un tiempo ella aceptó esto, pero llegado un cierto punto ella decidió que era suficiente y rompió la relación. Más tarde el marido se suicida. La mujer siente remordimiento. Ella cree que es culpable. ¿No debería ella haberle dado a él otra oportunidad? Ella

DATO

Alexis se encuentra ahora en Cancún. Ofrece sesiones individuales, que duran en promedio 90 minutos, con un costo de mil 500 pesos, contáctala.

› ¿Qué hace Alexis? Da conferencias a nivel internacional con capacidad y dones para compartir sin límites transformando a todos con la Experiencia de la Unidad que inicia el proceso de despertar la Presencia Divina en ti, conduciéndote hacia la Unidad con el todo. Es un estado 100% libre de conflicto interno donde los sentidos están vivos.

PARA TOMAR EN CUENTA

acarrea este sentimiento de culpa por el resto de su vida. En otra vida ellos se vuelven a encontrar. Hay una singular atracción entre ellos. Al principio, el hombre es excepcionalmente encantador y ella es el centro de su atención. Él la adora. Comienzan una relación. A partir de entonces él se vuelve cada vez más celoso y posesivo. Él sospecha adulterio por parte de ella. Ella se halla a sí misma en una disputa interior. Ella está enfadada y perturbada a causa de que él la acuse equivocadamente, pero ella también siente una extraña obligación a ser indulgente y a darle a él otra oportunidad. Él es un hombre herido, ella piensa, él no puede ayudar en esto ya que tiene este temor a ser abandonado. Tal vez yo pueda ayudarle a superarlo. Ella justifica su comportamiento de este modo pero en realidad ella permite que sus límites personales sean violados. La relación afecta negativamente su autoestima. La elección más liberadora para la mujer habría sido ahora romper la relación y seguir su propio camino sin sentirse culpable. El dolor y miedo del marido no son su responsabilidad. El dolor del marido y la sensación de culpa de

ella los han llevado a una relación destructiva. Su relación ya estaba cargada emocionalmente a causa de una vida anterior. El significado del encuentro repetido es que la mujer debe aprender a dejar que las cosas prosigan sin sentimientos de culpa y que el hombre debe aprender a sostenerse por sus propios pies emocionalmente. Por lo tanto la única solución real es romper la relación. La solución para el karma de la mujer es finalmente soltar su sensación de culpa. El ‘error’ que ella comete en su vida anterior no fue que ella abandonó a su marido sino que ella se sintió responsable por su suicidio. La partida de su esposa en esta vida confrontaría al marido nuevamente con su propio dolor y temor y esto le ofrecería a él una nueva oportunidad de enfrentar estas emociones en lugar de escapar de ellas. Pueden reconocer un encuentro kármico por el hecho de que ustedes inmediatamente sienten a la otra persona extrañamente familiar. Con mucha frecuencia también existe una atracción mutua, algo apremiante ‘en el aire’, que los impulsa a estar juntos y a descubrirse. Si se da la oportunidad, esta fuerte atracción puede llegar

w w w.li v i n g i n o n e n e s s .co m

Foto: Redacción › Quequi

OPINIÓN

QUEQUI ›Domingo 19 de Enero de 2014

a convertirse en una relación de amor o en una agobiante ‘pasión’. Las emociones que experimentan pueden ser tan abrumadoras que ustedes piensan que han encontrado a su alma gemela. Sin embargo, las cosas no son como parecen. Siempre habrá problemas en este tipo de relaciones, que tarde o temprano emergerán. A menudo, las parejas terminan involucrándose en un conflicto psicológico que tiene poder, control y dependencia como ingredientes principales. Por esto ellos repiten una tragedia que su subconsciente reconoce de una vida anterior. En una vida pasada ellos podrían haber sido amantes, padre e hijo, jefe y subordinado, u otro tipo de relación. Pero ellos siempre han tocado un profundo dolor interno en el otro, por actos de infidelidad, abuso de poder o, por otro lado, también un fuerte cariño. Ha habido un profundo encuentro emocional entre ellos el cual ha dejado profundas cicatrices y trauma emocional. Es por esto que las fuerzas de atracción así como también la repulsión pueden ser tan violentas cuando ellos se encuentran otra vez en una nueva encarnación. CONTINUARÁ…


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

rECUErDE

Escuche 104.3 FM sintonice la estación 104.3 FM, que le informará las noticias más relevantes de Quintana Roo, de lunes a viernes.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ s h ow ! ‹ 3 7

sE casará otra vEz

Los ángeles, EU. Johnny Depp parece estar listo para casarse por segunda vez, pues fuentes aseguraron que le pidió matrimonio a su novia Amber Heard. Hace unos días, la actriz de 27 años hizo lo posible por esconder un deslumbrante anillo a su salida del restaurante Ago, en Hollywood, sin embargo, fue captada por los paparazzi. Foto: Agencias › Quequi

Editor: Deisy Ramos › Diseñador: Eddie A. Maas Tuz

show!

El actor le io rimon pidió mat mber A a su novia Heard

Foto: Agencias › Quequi

CINE

› En el filme participan Mar Contreras, Mark Tacher, Erika de la Rosa, Víctor García y Gina Vargas.

Triunfa película con

temas de ‘Juanga’

En su estreno, la cinta ¿Qué le dijiste a Dios? recaudó 4.5 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO

E

Por Redacción › Quequi

n su día de estreno, la película ¿Qué le dijiste a Dios? basada en canciones de Juan Gabriel, superó a todas las cintas incluidas las nominadas al Oscar, en espectadores. De acuerdo con datos de la distribuidora Videocine, la historia fue vista por más de 103 mil espectadores y obtuvo el filme una recaudación cercana a los 4.5 millones de pesos. "Estoy feliz, es el primer lugar con un 50 por ciento arriba de todos (los filmes) del Oscar. "Esto me dice que Juan Gabriel es el número uno, que la película

DAtO

La historia aborda el caso de dos trabajadoras domésticas, quienes se roban la ropa de su patrona y ésta, en compañía de una amiga, va en su búsqueda.

ha gustado y que funcionó la campaña publicitaria", señaló. La historia aborda el caso de dos trabajadoras domésticas, quienes se roban la ropa de su patrona y ésta, en compañía de una amiga, va en su búsqueda. ELENco DE La ciNta Mar Contreras, Mark Tacher, Erika de la Rosa, Víctor García y Gina Vargas integran el reparto de esta cinta que llegó a más de 400 salas. "No me vuelvo a enamorar", "La farsante" y "El noa noa" son algunas de las canciones que se cantan y bailan en el largometraje, que ha sido todo un éxito en las más de las 400 taquillas.


3 8 › s h o w ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

InStAntE

SoFÍA VERGARA

Acapara

miradas en premios SAG ›

Foto: Redacción › Quequi

JESSIcA BIEL

Abrirá restaurante para niños Los ÁNGELEs, EU. La actriz estadounidense, Jessica Biel, planea abrir su primer restaurante en Santa Mónica, California, enfocado a niños. Según la prensa, la esposa de Justin Timberlake instalará el recinto en la ciudad californiana, y la característica principal del lugar es que se enfocará en los niños. El restaurante llevará por nombre Au Fudge, pero ha sido denominado como un “Soho House” para los niños.

La actriz colombiana llegó con un brillante y atrevido vestido plateado a la alfombra roja. LoS ÁnGELES, EU

L

Por Redacción › Quequi

a actriz colombiana, Sofía Vergara, llegó con un brillante y atrevido vestido plateado a la alfombra roja de los Screen Actors Guild Awards 2014 (SAG). Sofía Vergara fue una de las estrellas más resplandecientes en la alfombra roja de los premios del Sindicato de Actores celebrado en

Los Ángeles, California. La conocida conductora de televisión Oprah Winfrey llegó a la ceremonia de premiación de los premios acompañada del productor Lee Daniels. Oprah Winfrey, una de las conductoras de TV más reconocidas, pasó por la alfombra roja de la ceremonia de premiación de la vigésima edición de los premios del Sindicato de Actores.

RoMEo SAntoS

Lanzará nuevo disco en febrero ›

Es considerado “El Rey de la Bachata” por la revista Billboard. MIAMI, EU

Por Redacción › Quequi

El ex integrante del disuelto grupo Aventura anunció que esta nueva producción contó con la participación de Nicki Minaj, Drake, Marc Anthony, Carlos Santana,

Tego Calderón y el comediante Kevin Hart. “El Rey de la Bachata”, considerado por la revista especializada Billboard el artista latino de esta década con mayores temas encabezando sus listas, mostró a través de Twitter la carátula del nuevo disco, en donde aparece él. Para finales de 2013, Santos fue nombrado por Billboard uno de los artistas más influyente en las redes sociales dentro de su lis-

ta “Social 50”, junto con Beyoncé, One Direction, Katy Perry, Rihanna, Nicki Minaj, Justin Timberlake y Bruno Mars. Con Formula Vol. 1, la primera producción de Santos como solista, el bachatero logró permanecer durante cuatro meses en la cima de las listas de Billboard. Sus últimos dos estrenos “Propuesta Indecente” y su dueto con Enrique Iglesias “Loco” también alcanzaron el número uno en radio.

› Su tema “Loco”, a dueto con Enrique Iglesias, está en el número uno en la radio.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ s h o w ! ‹ 3 9

instante

Foto: Redacción › Quequi

Lee Roy MyeRs

industria porno se muda a Las Vegas Las Vegas, EU. Las Vegas será la nueva sede de la industria porno, debido a una ley en Los Ángeles que exige el uso de condones por parte de los actores. El productor y director porno, Lee Roy Myers, dijo que el nuevo mercado tiene todo lo que uno esperaría encontrar.

MaRC antHony

Volverá al Auditorio Nacional Se presentará los días 4 y 5 de marzo, como parte de su gira "Vivir mi vida". CiUDaD De MÉXiCo Por Redacción › Quequi

El cantante de origen puertorriqueño, Marc Anthony, regresará al Auditorio Nacional para ofrecer dos conciertos, los próximos días 4 y 5 de marzo, en el marco de su gira “Vivir mi vida”. Tras el éxito de su tour “Vivir mi vida”, el icono de la salsa, la balada romántica, el pop en inglés y español y el bolero, llegará al escenario del “Coloso de Reforma”, se informó en un comunicado. Marc, quien es una de las figuras más versátiles y admiradas de la música internacional, continúa la promoción de su más reciente producción discográfica 3.0. Actualmente, promueve el sencillo “Cambio de piel”, cuyo video se estrenó el pasado 10 de enero a través de una de las principales cadenas de televisión latina de Estados Unidos. El álbum, que también contiene el tema “Vivir mi vida”, se posicionó en los primeros lugares de las listas de popularidad, y llegó a ser el disco latino de mayor venta en el mundo durante el 2013.

› El cantante promueve su más reciente sencillo, “Cambio de piel”.

Foto: Agencias › Quequi


QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014 Fotos: Agencias › Quequi

4 0 › s h o w ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› La cantante dijo sentirse acomplejada por sus pechos en la adolescencia.

rihanna

Luce tanga en Río de Janeiro

L

La originaria de Barbados aparecerá en la próxima edición de la revista Vogue. CarioCa, Brasil

Por Redacción › Quequi

a cantante de Barbados, Rihanna, fue captada en tanga mientras se daba un baño en las playas de Río de Janeiro. Además fuentes cercanas aseguran que pronto aparecerá en la próxima edición de la revista “Vogue”, donde lucirá 'ligerita' de ropa. En las fotos se puede ver a una Rihanna que disfruta de las playas de la ciudad Carioca. La cantante lleva un traje de baño que por delante deja ver poco, pero por la parte posterior muestra sus prominentes curvas. Actualmente, la intérprete es una de las artistas más codiciadas del mundo. No sólo por su éxito musical, sino que también por su belleza, siendo incluso un objeto de deseo de numerosos hombres. Sin embargo, no siempre fue así. La oriunda de Barbados confesó a la revista "Teen Vogue" que durante su adolescencia los chicos no estaban interesados en salir con ella. "No tenía permiso para tener citas. Cuando tenía 13 años mi mamá me dijo que me olvidara de ese tema, al menos hasta que tuviera 16. Cuando llegué a esa edad cambió por completo el discurso, la verdad es que no vas a tener novio hasta los 40'', reveló. "Tampoco me importaba mucho, porque ningún chico estaba interesado por mí en esos tiempos", agregó la cantante. Según explicó, el problema no

› La oriunda de Barbados reveló en una entrevista que tenía una mamá muy estricta, ya que no le daba permiso para salir con chicos.

sólo era su estricta madre, sino que también su aspecto físico, lo que la llevó a tener ciertos problemas de autoestima. "La verdad es que tenía la peor combinación posible para una chica de esa edad. Siempre tuve complejos por mi escaso pecho, ya que no lo compensaba con un cuerpo especialmente exuberante. Pero lo peor eran las ronchas que me salían constantemente por culpa de los mosquitos", aseguró.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUeQUi

recuerde

devoran sin piedad real Madrid avasalló al betis, que no dio opción y firmó una goleada que lo lleva a compartir la cima con el Atlético de Madrid y el Barcelona, a espera de que ambos jueguen este domingo.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 1

inter pierde en sU debUt

Futbol. Amargo debut tuvo Inter Playa del Carmen en la Liga Premier de Ascenso, al caer en casa ante la Universidad Autónoma del Estado de México, un gol contra cero, en partido disputado ante una buena entrada en la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”. En el marco de la Jornada 3, Inter Playa visitará a los Freseros del Irapuato, mientras que la UAEM recibirá en casa a Albinegros de Orizaba.

Foto: Agencia Jam Media › Quequi

Coordinador: Alberto Salazar › Editor: Pablo Vázquez › Diseñador: Justo Vidal Ku

red

tropieza inter en su debut en casa

Futbol

› Paul Carrillo visitó en el vestidor a los jugadores de Pioneros de Cancún, a quienes motivó y dio mensajes de ánimo, previo a su duelo en el “Cancún 86”.

Apoyo incondicionAl ›

DefienDen Pioneros De CanCún el trofeo en Casa, Con resPalDo De Paul Carrillo.

c

Por Redacción › Quequi

omo lo ha hecho desde que comenzó su administración, en el marco del respaldo, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres asistió este sábado al Estadio “Cancún 86” para apoyar a los Pioneros de Cancún, en la presentación ante su público, por primera vez, como campeón de la Liga Nuevos Talentos de la Segunda División Profesional, con rotundo 2-1 sobre la escuadra de Zitácuaro, Michoacán. Acompañado por su esposa, Sra. Luciana Da Via de Carrillo;

el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández; directores y regidores del Ayuntamiento, el Presidente Municipal estuvo atento a cada una de las jugadas, en la mayor parte de los 90 minutos, festejando con los aficionados de cada una de las anotaciones de los locales. Previo al encuentro, Paul Carrillo platicó con los jugadores y los animó a continuar con su buen desempeño, con esa mentalidad ganadora y compromiso que los llevó a obtener recientemente el título, tras 29 años de espera. “Desde el Ayuntamiento y a tra-

vés de las diferentes dependencias les seguiremos brindando respaldo, porque ustedes son jóvenes ejemplares que han puesto en alto el nombre de la ciudad y del municipio, convirtiéndolos en un emblema del cambio y transformación que se quiere para Benito Juárez”, afirmó. Destacó que una de las prioridades de esta administración 2013-2016 es el firme compromiso con los niños y jóvenes deportistas cancunenses, así como se ha dado muestra de ello con la puesta en marcha de acciones que promueven la práctica de diversas disciplinas y la activación física de la población en general. En ese sentido, recordó que en un trabajo coordinado con los gobiernos de la República, del Estado

y Municipal, se ejerce una inversión de 16 millones de pesos en la construcción de cuatro canchas de futbol 7, con pasto sintético, en las regiones 102, 230, 235 y Supermanzana 21; aunado a otras canchas de este estilo que se realizarán durante el 2014. Asimismo, por gestiones del Ayuntamiento se ha emprendido la apertura de gimnasios al aire libre para otorgar espacios de calidad para el esparcimiento de las familias y el ejercicio físico, enfocado al cuidado de la salud. Cabe señalar que durante el partido, Paul Carrillo se acercó a los asistentes a quienes agradeció su presencia en apoyo a los Pioneros; los invitó a continuar asistiendo a los partidos para alentar a los jóvenes, que buscan repetir la hazaña y obtener otro campeonato.


4 2 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

recordando a don José › Como un homenaje al líder, reproduCimos la entrevista que ConCedió a odalis Gómez.

a

Por Gustavo Garrido › Quequi

modo de homenaje póstumo, el programa de radio ¿Y los jóvenes Qué?, transmitido a través de la estación QFM104.3, reprodujo este fin de semana, una entrevista que el visionario del boxeo mundial, Don José Sulaimán Chagnón, sostuvo con su titular Odalis Gómez Millar, el pasado 11 de mayo de 2013, desde la ciudad de Las Vegas, Nevada, donde habló sobre cómo el boxeo es la llave de grandes eventos, y detonante turístico de los lugares donde se presentan grandes funciones. En aquella ocasión, reiteró que Quintana Roo tiene todo para superar en materia turística a la ciudad de Las Vegas, al tener una vista hacia un mar azul-verde espectacular, invitando a los gobernantes del estado a continuar dando fuerza al boxeador, ya que como dijo, “la llave de muchos lugares bonitos es el boxeo; eso hace que grandes peleas atraigan la atención no solamente de los mexicanos, sino también de aficionados de Europa y Estados Unidos”. Durante aquella intervención radiofónica, el presidente vitalicio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), consideró que el boxeo mexicano se encuentra abandonado en el aspecto amateur, por lo que le dio mucho gusto cuando la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, acudió a invitarlos a unirse para hacer torneos estatales de boxeo amateur, habiendo una gran cantidad de boxeadores registrados para este tipo de encuentros. elogios al “YeYo” Nombrando algunos boxeadores, sobre Sergio “Yeyo” Thompson, opinó que “es un luchador con un corazón muy grande y además muy simpático, y un peleador bravo al que no le cabe el corazón en el pecho. Suena la campana y sale como caballo”. Y sobre la pelea que sostuvo Sugar Shane Mosley, el 18 de mayo del año pasado en Cancún, indicó que esa sería “una demostración de que México es un país abierto para todos; se aprovechó la contratación que tenía con Don Pepe Gómez, para traerlo a pelear a México y nosotros el CMB, darle un homenaje que se merece, porque ha sido uno de los más grandes peleadores de los últimos 15 años del boxeo mundial”. Al tratarse ¿Y los jóvenes Qué?, de un foro hecho por y para jóvenes, Don José Sulaimán externó una recomendación para la juventud del estado: “Que tengan un solo objetivo en su vida, que no jueguen a lo sucio, que conozcan la historia de México por el respeto que México nos merece, que aprecien a la virgencita de Guadalupe, que es mexicana, y que tengan un objetivo de triunfo; y si es

› Don José siempre contó con verdaderos amigos en Quintana Roo, como el gobernador Roberto Borge y el promotor Pepe Gómez.

el boxeo, que tengan la mentalidad y los puños que les lleven a pensar en un campeonato mundial; si es por cualquier otro objetivo, que siempre piensen que van a ser lo mejor”. Al final de la reproducción grabada, el promotor de box y director del periódico Quequi, José Alberto Gómez Álvarez, dedicó unas palabras sobre su amigo, resaltando el hecho que México y el mundo están de luto al perder a un líder mundial. “El Consejo Mundial de Boxeo, alberga a más de 160 países, una obra de Don José Sulaimán, que muestra su liderazgo”. El también empresario de los medios de comunicación en Quintana Roo, recordó el cúmulo de experiencias vividas a su lado, donde en varias ocasiones compartieron el café mientras Don José Sulaimán le compartía por horas, muchas de sus experiencias a lo largo de su vida, “algunas buenas, otras malas, pero lo vi trabajar como un líder, lo vi negociar como un gran

líder; y hoy, México no tiene un líder mundial; se nos acabaron los líderes mundiales”, dijo, al recordar cómo Don José trabajó de la mano con el ex líder ya fallecido de Sudáfrica, Nelson Mandela, para evitar el racismo dentro del boxeo. Al preguntarle sobre cuáles son los acontecimientos que más marcan la partida de esta gran leyenda, Pepe Gómez resaltó que Don José Sulaimán fue un gran amigo de Quintana Roo, entre los que se contó él mismo, y otras figuras como Pedro Pueyo, Jorge Marzuca, Eduardo Albor, Jesús Almaguer, Darío Flota, Joaquín Ernesto Hendricks, Félix González Canto, y al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, sólo por mencionar algunos de los muchos amigos que él tenía en el estado, y por quienes continuamente les preguntaba. Consideró que con el triste fallecimiento de Don José Sulaimán, se dio por concluida una etapa del

boxeo en el mundo, “que fue la etapa de Don José Sulaimán, y se va a abrir una nueva etapa, de la cual debemos estar muy a la expectativa nosotros como integrantes de esta gran familia, ante lo que vaya a suceder”, indicando que el CMB ya sabe lo que tiene que hacer, “pues Don José Sulaimán, a base de su liderazgo, nos instruyó a cada uno, lo que tenemos que hacer al momento de su partida”, reflejándose ahí, el liderazgo de un verdadero líder”. Por ello, aclaró que hoy dentro del Consejo Mundial de Boxeo, compuesto por más de 160 países, “todos sabemos lo que tenemos que hacer, así que el boxeo va a entrar en una nueva etapa, y quienquiera que sea su presidente, lo vamos a apoyar”, considerando, claro, su agrado por que la presidencia del CMB, continúe en México, al ser en nuestro país, donde nació el boom espectacular del boxeo mundial.

Foto: Redacción › Quequi

Boxeo


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 3

opinión

Mauricio Sulaimán

Secretario Ejecutivo del CMB.

José Sulaimán, conquistador de corazones

Gancho al hígado

Fotos: Alma Montiel › Quequi

Hoy damos gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de disfrutarlo y la posibilidad de despedirnos ...

› Julio César Chávez y Don King acudieron ayer para presentar sus condolencias.

BoXEo

Un legado perdUrable

Destacan Don King y Julio césar chávez los logros De Don José sulaimán.

CiUDAD DE MÉXiCo

e

Por Agencias › Quequi

l promotor estadounidense Don King, llegó a México para acudir al funeral de José Sulaimán, un hombre al que reconoció como la esencia del boxeo y que le compromete a continuar con su labor en la vida, pues para él, el legado del eterno presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aún no ha terminado. Don King, fue uno de los hombres que más relación tuvo con Sulaimán Chagnón, en los 38 años que se mantuvo al frente del organismo y este sábado estuvo en las exequias en el Panteón Francés. “Viví con un gran hombre, en su tiempo, José Sulaimán fue un gran hombre, gran ser humano y peleó por la paz y la humanidad”, expresó el legendario promotor. “Yo lo quería mucho, fue gran regalo para la humanidad, por eso quiero celebrar su vida, ustedes saben lo que quiero decir, vivió una vida de siempre dar y eso significa más que cualquier cosa que yo pudiera pensar”, añadió. King, que al frente del féretro de Don José le decía “Ay Padre”, para después dar la mano a la esposa de Sulaimán, Marta y a sus hijos, a quien llamó madre e hijos, respectivamente. “Sulaimán ya no está aquí, cuando estaba en la tierra, trabajó dedicada y comprometidamente en busca de la reconciliación, la paz y ayudar a otros. Dios te bendiga José”, comentó el promotor de fi-

› El promotor japonés Akihiko Honda dio el pémase a Mauricio Sulaimán.

› Guillermo Rocha, titular de “Boxing Time Promotions”, fue a despedirse del gran líder.

guras de la talla de Julio César Chávez y Mike Tyson. Mientras tanto, el ídolo mexicano Julio César Chávez visiblemente conmovido, destacó lo que Sulaimán aportó al pugilismo “azteca”. “Se nos va el más grande líder, que ayudó a tanta gente e hizo tanto por el boxeo, con sus conocidos cambios de reglas. Fue un luchador incansable, dio tanto al boxeo mexicano. Sin él, no hubiéramos

tenido a tanto campeón mundial y exitosos mexicanos”, dijo. Chávez se acercó al cuerpo del líder boxístico para decirle unas últimas palabras. Un último adiós al “Licenciado Balín”, como cariñosamente le decía a José Sulaimán. El ex boxeador fue uno de los últimos en platicar con Sulaimán Chagnón en el hospital de la UCLA, en donde se encontraba hospitalizado desde octubre del año pasado.

... completamente de él en estos dos meses que tuvo una gran mejoría, ya que, ante todos los pronósticos , logró sobrevivir 23 días de coma en estado grave en el mes de octubre. Nuestra mamita, los 6 hijos, los 14 nietos y nuestras parejas logramos platicar, reír, jugar, soñar y recordar mientras lo acompañamos en su difícil jornada en el hospital; él regresó para despedirse y regalarnos 60 días de vida. También sus más queridos y cercanos amigos, así como varios campeones y ex campeones, lograron sentarse a platicar con él para un “último round”. Lo visitaron Muhammad Alí, Mike Tyson, Julio César Chávez, Julio César Chávez Jr., “Sugar” Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Vitali Klishtko, Érik Morales, Jeff Fenech, Abner Mares, Leo Santa Cruz, Gabriel Ruelas, Jorge “Travieso” Arce, Mía St. John , Rubén Castillo, Adrian Hernández, y Carlos Cuadras, así como su entrañable amigo Don King entre otros promotores como Akihiko Honda, Salvador Briman, Al Haymon, Richard Schaeffer, Eric Gómez, Gary Shaw, Dan Goosen, Don Majeski, Sampson, Pepe Gomez, Vlad Wharton, Tom Loeffler y muchos más amigos del mundo del boxeo. Don Carlos Slim pasó una maravillosa tarde visitando a su amigo y ambos se invitaron a seguir soñando y seguir buscando cambiar el mundo para hacerlo mejor. Pudimos vivir momentos mágicos elevando la admiración hacia nuestro padre a un lugar inalcanzable; Él conquistó el corazón y admiración de todos los doctores, enfermeras y terapeutas de Terapia Intensiva. Siempre tuvo una sonrisa para todos, aún cuando sufrió mucho con diversos tratamientos siempre terminaba por decirles “gracias” y regalarles una sonrisa. Desde el primer día, antes de la operación, les dijo a todos “hagan todo lo que me tengan que hacer, ni siquiera me pregunten, adelante“. Fue un paciente que dejó huella, un caso que causó sorpresa, admiración y al final, gran tristeza a todos sin excepción, en dicha unidad del hospital de la UCLA. Fue de gran satisfacción vivir la multiplicidad de llamadas, recados, cartas, mensajes y acciones por incontables personas, quienes nos llenaron el corazón de amistad y amor, y la mente de fe y esperanza, todo ello nos dio la fuerza para luchar sin tregua al lado de nuestro querido padre, nuestro héroe. A todos, nuestra gratitud por siempre, ojalá algún día podamos reciprocar tantas atenciones recibidas. La Navidad siempre fue el día más feliz de la vida de José Sulaimán, la Navidad pasada, gracias a Dios y a su valiente esfuerzo, pudo bajar a una sala que nos prestó el hospital y ahí contó el cuento de los reyes magos a sus nietos, tradición familiar de toda la vida, y sin duda ésta fue la más emotiva y la que nos quedará guardada en el corazón, esa noche, regresó a su cuarto de hospital y cuatro días después entró en el estado del cual nunca más despertó, dejándonos una vida llena de alegría, de comprensión, de amor, de ejemplo, de educación, de valores y todo lo que uno pueda decir acerca del mejor padre, esposo, hijo, hermano, abuelo, amigo que jamás haya existido. Papito, gracias por darnos la vida, gracias por entregarnos tu vida, la vida nunca será igual sin ti, pero ten la seguridad que siempre estarás presente en cada palpitación de nuestros corazones. Que Dios te guarde en su gloria. Hoy se cierra esta columna, es el último “Gancho al Hígado”, gracias a los lectores que dieron esta ilusión a nuestro padre, quien nunca falló a redactar su columna estuviera donde estuviera en el mundo. Campanada final, ganador por decisión unánime ¡JOSÉ SULAIMÁN! (1931-2014).


4 4 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

fUtbOl

Gráfico

ánimos de poder levantar ›

QUeQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

CrÉDItOs

responsable: Pablo Vázquez. agencias: EFE y Jam Media.

InstAntEs En IMágEnEs

Pumas de la unam busca salir del hoyo ante toluca. CIUDAD DE MÉXICO

se dejan alcanzar por el tiburón

Por Agencias › Quequi

Con el orgullo azul y oro por los suelos, Pumas de la UNAM regresa a Ciudad Universitaria para medirse a Toluca, en partido de la fecha tres del Torneo Clausura 2014, con la esperanza de salir del hoyo en el que está metido. En el encuentro que cierra la tercera jornada del certamen, el once auriazul no la tiene nada fácil para encontrar el camino que lo lleve a recuperar lo que ha perdido desde hace ya varios torneos y volver a ganar en casa, algo que no consigue desde hace ocho meses. Aunque recibió dos goles en el empate con Morelia el domingo pasado, el conjunto escarlata cuenta con una zaga respetable y ataca mejor, además de que su delantero y campeón de goleo el torneo pasado, el paraguayo Pablo Velázquez, ha comenzado a despertar. El desastre del cuadro “felino” es tan grande que el director deportivo Mario Trejo advirtió ya que de seguir las cosas como están se tomarán medidas contra el equipo, de ahí la urgencia que tiene de ganar este encuentro.

VErACrUZ, VErACrUZ

Las Chivas del Guadalajara dejaron ir una gran oportunidad de sacar el triunfo, debido a que el tiburón le dio alcance en el puerto para empatar 1-1. El Rebaño sagrado se había puesto en ventaja en el minuto 21 con el tanto de Israel Castro, mientras tiburones Rojos emparejó los cartones por conducto de Jehu Chiapas en el 57.

hOy

1 Punto

4 Puntos

tuzos acaban con su sequía

PUMAs Vs. tOlUCA

› estadio: “o. universitario” › Horario: 12:00 horas › árbitro: Víctor Bisguerra

PAChUCA, hIDAlgO

Pachuca se sobrepuso a una desventaja tempranera para vencer 2-1 al tijuana en el “Hidalgo”. El argentino Cristian Pellerano adelantó a Xolos al 6’. El ecuatoriano Enner Valencia emparejó al 66’ y su compatriota Walter Ayovi, de pena máxima, dio la voltereta al 71’.

polémica victoria gUADAlAJArA, JAlIsCO

América regresó a la senda del triunfo, pero también el trabajo arbitral a la polémica. Las Águilas vencieron 1-0 al León gracias a una mala apreciación del juez central, que marcó penal cuando la falta había sido fuera del área, jugada que terminó por ser decisiva para el resultado del encuentro.

‹ monterrey por fin gana

Foto: Agencia Jam Media› Quequi

MOntErrEy, nUEVO lEÓn

› Carlos Van Ranking y los Pumas aún no saben lo que es ganar.

Los Rayados de Monterrey sorprendieron al líder general del torneo Clausura 2014, los Gallos Blancos de Querétaro y los doblegaron 3-1. Los goles del partido fueron conseguidos por el brasileño Víctor Ramos, a los 48 minutos, el ecuatoriano Marlon de Jesús Pabón, a los 63 y el argentino César Delgado a los 85, por Monterrey; el brasileño William Da silva marcó a los 33, por Querétaro.


w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 4 5 Fotos: Francisco Méndez › Quequi

Domingo 19 de Enero de 2014 › QUeQUi

Futbol

› Al término del encuentro, los jugadores de ambos equipos se juntaron para la foto del recuerdo.

disfrUtan convivencia ›

Funcionarios vencen 2-1 al equipo de periodistas, en duelo amistoso en el “pepe Gómez”.

c

Por Francisco Méndez › Quequi

ontando con la participación del presidente municipal de Benito Juárez Paul Carrillo de Cáceres, integrantes de los diferentes medios de comunicación de Cancún y funcionarios municipales y deportivos, se disputó un duelo amistoso entre el conjunto del Municipio contra el equipo de Prensa, que también sirvió como una convivencia deportiva y que se escenificó sobre el campo “Pepe Gómez”. Fue el cuadro de los funcionarios el que impuso condición con marcador de 2-1 sobre el combinado de Prensa, los tantos del encuentro fueron anotados por Lemuel Tello (2) por parte del Municipio, mien-

dato

Previo al arranque del partido, los jugadores dedicaron un minuto de silencio en honor al fallecido Don José Sulaimán, presidente del CMB.

tras que por los periodistas Javier Arrieta hizo el descuento; cabe recordar que dicho encuentro fue organizado por la Liga Veteranos Quequi, que encabeza César Gómez. El equipo del municipio estuvo encabezado por el edil Paul Carillo, quien estuvo acompañado por jugadores como José Luis González del IMD, Martín Cobos Villalobos de la Cojudeq y demás funcionarios de la actual administración. En tanto, el equipo de periodistas estuvo encabezado por César Gómez y tuvo en su cuadro a jugadores como Sajhid Domínguez, Raúl Caballero, Joshua Buenfil, Raúl “Piti” Parra y José Guillermo “Pepe” Arce, entre otros, así como los refuerzos “Poty” Gómez y Enrique Vela.

instante

› Joshua Buenfil y Paul Carrillo disputan el esférico.

› Poty Gómez tuvo una destacada actuación en el cotejo.

instante Futbol

Futbol

festejo triunfal

se agarran a su salvavidas

tuxtla Gutiérrez, chiapas. Cruz Azul comenzó los festejos por el 50 aniversario de su llegada a Primera División, que se conmemorará hoy, al vencer ayer a domicilio 1-0 a Chiapas. El argentino Mauro Formica se estrenó en el futbol mexicano con el gol que dio el triunfo a los 28 minutos, para que la “Máquina” siga invicta en el inicio del certamen. Foto: Agencia Jam Media › Quequi

Guadalajara, Jalisco. Atlante continúa agarrado a un salvavidas llamado Atlas, en su pelea por evitar el descenso, y ayer en la noche lo venció 1-0; la anotación del triunfo, que le significó un tanque de oxígeno con tres puntos valiosos en la tabla de cocientes, fue del ecuatoriano Narciso Mina, en el minuto 62. Foto: Agencia Jam Media › Quequi


4 6 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

BeisBol

Levantan eL vUeLo Cardenales remonta 8-7 a astra en la ViniCio Castilla.

Por Francisco Méndez › Quequi

La novena de Cardenales de Lázaro Cárdenas remó contra corriente y fue en la sexta entrada cuando dio la voltereta para vencer con pizarra de 8-7 a los Astros de Astra, en duelo correspondiente a la jornada 12 de la Liga Infantil y Juvenil “Vinicio Castilla” en la categoría 13-14 años, disputado en el “Betito Ávila”. El triunfo fue para el relevista Missael Mex, que lanzó tres entradas completas, con tres anotaciones, dos imparables, recetó dos “chocolates” y regaló dos “pasaportes”; inició Ramón Baas y concluyó Irving Luit. Mientras que la derrota cayó en el “cósmico” Jair Cohuo, que trabajó 2.2 innings, permitiendo tres

carreras, tres hits, con tres bases por bola; previamente había estado sobre el montículo Fernando Tzuc, quien mantuvo a raya a los enemigos cardenales. Los mejores bateadores por los de Lázaro Cárdenas fueron Irving Osorio (4-3) con dos sencillos y un triplete; además de Ramón Baas y Missael Mex, ambos se fueron de 4-1 con un doblete; mientras que por Astra destacaron en el plato, Esteban Patrón (4-2) con un sencillo y un doble, Santiago Miz (3-1) con un “indiscutible” y Alberto García (2-1) con un doblete. En otros resultados, Astra venció a domicilio 20-15 a los Taxistas de Playa del Carmen, en la división 8-7 años; mientras que en la 11-12, la novena de Astra derrotó con apretado marcador de 5-4 a los Guerreros de Cancún, juego que se disputó en los campos gemelos “Héctor Rodríguez”, en el “Toro Valenzuela”.

Foto: Francisco Méndez › Quequi

› La cuatros seleccionadas, acompañadas de familiares, sostuvieron una reunión en el IMD.

FutBol

ProPonen soLUción

Fotos: Francisco Méndez › Quequi

› En la sexta entrada, los de Lázaro Cárdenas le dieron la vuelta al marcador.

› El lanzador Missael Mex guió al triunfo a los Cardenales.

el imd busCará espaCios para seleCCionadas sub-17 y ademas Crearán una liga femenil.

t

Por Francisco Méndez › Quequi

ras la solicitud de apoyo que le hicieron a las autoridades y empresarios de la ciudad, las cuatro cancunenses que fueron seleccionadas por Leonardo Cuéllar para probar en la selección nacional femenil Sub-17, sostuvieron una reunión con José Luis González, titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD), quien se comprometió a solucionar en breve las peticiones de las jugadoras. El pasado viernes por la tarde, Samantha Salas de la Mora, Andrea Manzur Wunsch, Miranda Cruz Aguilar y Alejandra Zaragoza Meneses acompañadas del profesor Ricardo “Jarocho” Moguel”, acudieron a las oficinas del IMD, donde fueron recibidas por el titular, José Luis González, quien atentamente escuchó sus solicitudes. La primera encomienda que expusieron las jugadoras fue pedir un espacio para realizar sus entrenamientos. “Me comprometo a gestio-

voz

Estaré en contacto con el profesor Ricardo para apoyarlas; queremos que continúen poniendo en alto el nombre de Cancún y de Quintana Roo. José L. González

nar su situación, en breve estaremos analizando qué espacios están disponibles para que puedan realizar sus prácticas, ustedes y toda la comunidad femenil “, indicó González. Por otro lado, también se abordó el tema del transporte, ya que han tenido viajes a competencias, como las eliminatorias estatales, en mal estado; además de estadías en hoteles de bajo presupuesto. “En relación a sus viajes para competir, quiero que el profesor Ricardo me anticipe sus traslados, para brindarles un porcentaje de apoyo, y que tengan los recursos necesarios para viajar en camiones de buen estado, que garantice su seguridad”, apuntó. Finalmente, en relación a la creación de una liga de futbol femenil, José Luis González señaló: Es un hecho, tendrán un torneo donde se les exigirá competitividad; vamos a trabajar en conjunto para lanzar la convocatoria y comenzar a formarla; además me gustaría que fuera un torneo de carácter municipal.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 7

FUtbol AmERicANo

Fotos: Agencia EFE› Quequi

AgArrón en denver

Se miden loS BroncoS y PatriotaS de nueva inglaterra, Por el Boleto al SuPer Bowl.

U

DENVER, EU

FUtbol AmERicANo

hoy

Por Agencias › Quequi

› Manning está 10-12 en los playoffs y podría recibir duras críticas si pierde en la postemporada por segundo año consecutivo.

dUeLO deFinitivO en LA nACiOnAL

PAtRiotAs Vs. DENVER

FinAL de LA COnFerenCiA AMeriCAnA › estadio: “Sports Authority Field” › Horario: 14:00 horas

49erS de San FranciSco vS. Seattle, Por el título de la nFc.

hoy

sEAttlE, EU

en juegos por el título de la Conferencia Americana, pues ha ganado cinco de las siete veces en que ha llegado a esta instancia; Manning tiene marca perdedora en postemporada con 10 triunfos por 11 descalabros. Ambos equipos tienen marcas muy parecidas en partidos por el cetro de la Conferencia Americana, pues Broncos ha triunfado en seis de las ocho ocasiones en que ha llegado a esta instancia, y Patriotas lo ha hecho en siete de las 10 veces que ha disputado este cotejo.

Fotos: Agencia EFE› Quequi

n duelo de altura es el que se presenciará en el “Sports Authority Field”, donde Patriotas de Nueva Inglaterra visitará a Broncos de Denver en duelo por el título de la Conferencia Americana de la NFL. Este duelo pondrá frente a frente a los mariscales Peyton Manning y Tom Brady, quienes sólo deberán cumplir con el requisito de esperar cinco años tras su retiro, para ingresar al Salón de la Fama que la NFL tienen en la ciudad de Canton, Ohio. Estos dos mariscales han dominado en la última década el panorama de la Conferencia Americana, pues en diversas ocasiones han guiado a sus equipos a jugar en la postemporada, y tres veces se han visto las caras en playoffs. La serie favorece a Brady 2-1. El récord de Brady en juegos de postemporada es impresionante, con 18 triunfos y siete derrotas, y mejora

› Los jugadores de Seattle buscarán hacer valer su condición de local.

› Brady (izq.) tiene marca 10-4 contra Manning, incluyendo la remontada de los Patriotas en la Semana 12 para vencer a los Broncos.

Por Agencias › Quequi

sAN FRANcisco Vs. sEAttlE

Duelo inédito en la historia de la Conferencia Nacional (NFC) de la NFL, será el de Halcones Marinos de Seattle, el cual recibe en partido por el Campeonato a 49’ers de San Francisco. La historia de estos equipos es por demás contrastante, ya que mientras 49’ers es uno de los equipos que más veces ha jugado por el título de la NFC, pues ésta será la décimo sexta vez que tenga el privilegio de ser el equipo que represente a esta Conferencia en el Súper Tazón, para Seattle ésta será la tercera vez en su corta trayectoria que llega a esta instancia, siendo la segunda desde que fue cambiado a la NFC. Hay que resaltar que en las dos últimas temporadas, Seattle se ha convertido en un cuadro prácti-

FinAL de LA COnFerenCiA nACiOnAL › estadio: “CenturyLink Field” › Horario: 17:30 horas

› Kaepernick ha demostrado que no tiene miedo jugando fuera de casa.

camente invencible en su cancha, pues en este lapso de tiempo acumula marca de 16 partidos ganados a cambio de una derrota. Además, será la confrontación de dos jóvenes “pistoleros” muy talentosos, con gran brazo y que a pesar de su juventud han demostrado ser muy acertados en sus decisiones: el mariscal de San Francisco, Colin Kaepernick, y Russell Wilson por Halcones Marinos, que hasta ahora han demostrado por qué son titulares en este crucial puesto en sus equipos.


4 8 › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

polÍtiCa

Pide Madero resolver diferencias El dirigente nacional panista llamó a sus correligionarios a “no tener miedo a la diferencia”.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ E l Pa í s ‹ 4 9

dEsnUdos, aPoyan a las aUtodEnsas

Protesta. Dos mujeres y seis hombres se colocaron desnudos frente al Palacio de Bellas Artes, como protesta a favor de las autodefensas y en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Miguel Ángel Mancera. Foto: Agencias › Quequi

l os se jóvenes n ro desnuda en apoyo.

Editor: Yves Pineda › Diseñador: Jess Hernández

El País violenCia

religión

Combate al narco con rosario ›

› La sala de estar contiene muebles antiguos y de colección.

Cura pide a fieles que se unan Contra el Crimen. morelia, miChoaCán

› Al interior de la casa, se pudo observar el lujo en las habitaciones.

› El baño también muestra la ostentosidad en la que vivían.

Toman casa de líder templario ›

las autodefensas aseguraron la residenCia de “el Botas”. morelia, miChoaCán

G

Por Agencias › Quequi

rupos de autodefensa asentados en el municipio de Parácuaro, Michoacán, aseguraron la casa del líder de los Caballeros Templarios en la zona, apodado “El Botas”. Los vigilantes ciudadanos continúan avanzando en la recuperación de pueblos y localidades donde los “Templarios” ejercían el control. Según información de la agen-

cia Cuartoscuro, la casa posee una piscina, rodeada de palmeras. Las habitaciones son amplias y amuebladas con decoración antigua. En días pasados, la revista Time publicó imágenes del fotógrafo francés Jerome Sessini, quien captó el interior de la casa de Enrique Plancarte, alias “El Kikín”. En un primer momento, la publicación no precisó quien era un sujeto armado que aparecía en la casa de Plancarte. El viernes, indicó que era un miembro de las autodefensas.

dato

En días pasados, la revista Time publicó imágenes del fotógrafo francés Jerome Sessini, quien captó el interior de la casa de Enrique Plancarte, alias “El Kikín”.

Asume PF Tierra Caliente Ciudad de méxiCo Por Agencias › Quequi

La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Federal ya asumió la seguridad en todos los municipios del sur de Michoacán, con el apoyo del Ejército mexicano, el cual también concluyó el acopio de armamento de las policías locales para su revisión y evaluación. Como parte de las tareas de seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán, elementos de la Defensa destruyeron ya tres plantíos de mariguana ubicados en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de tres mil 500 metros cuadrados. En un comunicado conjunto, Gobernación reportó como satisfactorio el estado de salud de los tripulantes del helicóptero con matrícula XC-BBF, accidentado ayer, quienes “abandonaron por su propio pie las instalaciones hospitalarias”.

Un cura pidió a sus fieles que “dejen el miedo para el diablo”, se unan y ayuden a que el Gobierno ponga orden en sus comunidades para expulsar de una vez por todas al cártel de Los Caballeros Templarios, el que domina Michoacán. Gregorio López, vicario de Apatzingán, encabezó ayer un acto donde rezó “el rosario en silencio”, y pidió apoyo para las autoridades a cambio de que éstas hagan su trabajo y neutralicen de una vez por todas a los criminales. López es un convencido de que la operación lanzada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán el pasado 13 de enero no va a funcionar si la gente no coopera y la autoridad empieza a detener a los líderes. “Quiero hacer que la comunidad despierte, crea, confíe. Pero la cuestión es ésta, muy delicada, porque si no (cumplen las autoridades) entran los comunitarios (las autodefensas). Si no dan pruebas fehacientes, entran los comunitarios”, señaló el sacerdote.

Foto: Agencias › Quequi

Fotos: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

› Gregorio López, vicario de Apatzingán, encabezó la marcha en contra de Los Templarios.


5 0 › E l Pa í s › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

aCCideNTe

Lesionados tras aterrizaje ›

poCa visibilidad y el mal Clima, las Causas. Coahuila, Coahuila

n avión de carga procedente de Tapachula, Chiapas, se accidentó la madrugada de ayer sobre la pista del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, al momento en que iba a realizar el aterrizaje. Al momento de tocar tierra, el avión perdió el tren de aterrizaje, por lo que se despistó e impactó en su parte delantera, dando como resultado dos tripulantes heridos y un pasajero. Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil del estado informó que el percance se registró al filo de las 4:30 horas, originando la activación del código rojo para los cuerpos de auxilio, por lo que elementos de Bomberos de Ramos Arizpe, de Cruz Roja, Policía Federal y Estatal, se presentaron en la terminal área para atender el llamado.

daTo

Tras tocar tierra, el avión perdió el tren de aterrizaje, por lo que se despistó e impactó en su parte delantera, dando como resultado dos tripulantes heridos.

Foto: Agencias › Quequi

U

Por Agencias › Quequi

› El fallido aterrizaje no reportó víctimas mortales, aunque sí hubo dos tripulantes lesionados, así como un pasajero.

El accidente se debió a la poca visibilidad y las condiciones climatológicas que permanecen en la Región Sureste del estado y a los intensos bancos de niebla. Los lesionados que iban en la tripulación fueron identificados como Alberto González Rodríguez

y Hugo Muruato, quienes fueron trasladados a un hospital privado de Saltillo. Se trata de un avión DC-9, con matrícula XA-UQM perteneciente a la empresa de Aeronaves TSM de Tapachula, Chiapas, y se disponía a entregar carga para la zona indus-

trial de Ramos Arizpe. Elementos de Aeronáutica Civil, y Protección Civil del estado realizaron el peritaje correspondiente para determinar las causas del accidente. Minutos después la nave fue retirada por personal del aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.

Clima

iNsTaNTe

Seguirá el frío en gran parte del país ›

eN la ZoNa sur habrá lluvias ligeras y ChubasCos. Ciudad de méxiCo

violeNCia

Foto: Nombre Apellido › Quequi

Mueren cuatro en balacera sonora. Bandas delictivas protagonizaron la madrugada de ayer una intensa balacera en el fronterizo municipio de Agua Prieta, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas y tres más lesionadas.

La masa de aire frío que generó al frente frío número 28 causará clima muy frío por la mañana y noche en gran parte del país, en el día las temperaturas tendrán un gradual ascenso; en el Istmo y Golfo de Tehuantepec el viento será del norte, con velocidades de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 28 se ubicará desde el centro del Golfo de México hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Provocará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en el oriente y sureste del territorio, así como en la Península de Yucatán, debido a su lenta circulación hacia el sureste. TEMPEraTUras gélidas El SMN prevé temperaturas menores a cinco grados centígrados con potencial de nevadas en zonas altas de Baja California, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas. Asimismo prevé temperaturas

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

› En las zonas altas del país, se registrarán temperaturas bajo cero debido al frente frío número 28.

entre los menos cinco y cero grados para zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal. El pronóstico por región indicó que el Pacifico Norte mostrará ambiente despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QuEQui

ESPIONAJE

Celebra iBm respeto informático iBm en méxico consideró que las restricciones al espionaje de la NSA son un paso adelante en la privacidad.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ m u n d o ‹ 5 1

PidE El PaPa vEraCidad

religión. El papa Francisco recibió ayer a representantes y trabajadores de la Radio y Televisión Italiana (RAI), a quienes pidió “verdad” en el proceso informativo y “nunca desinformación o calumnia”. Foto: Agencias › Quequi

Editor: Yves Pineda › Diseñador: David Sánchez

mundo

El Papa se n reunió co s periodista italianos.

CLIMA

CONGRESO

Protege Honduras su espacio aéreo ›

CONGRESO APRuEBA LEy PARA dERRIBAR AvIONEtAS. tEGuCIGALPA, HONduRAS

› Dedido a la intensa onda de calor que golpea a Argentina, varios buscan la forma de refrescarse, incluso en las fuentes de la ciudad.

Amenaza nueva ola de calor a Argentina ›

LA PAMPA y BuENOS AIRES, ENtRE 38 y 44 GRAdOS CELSIuS.

BuENOS AIRES, ARGENtINA

l

Por Agencias › Quequi

a zona central de Argentina tendrá este fin de semana temperaturas máximas de hasta 44 grados centígrados, en una nueva ola de calor que podría afectar el abastecimiento de energía, informaron ayer radioemisoras locales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las provincias de La Pampa y Buenos Aires tendrán hasta el próximo lunes temperaturas máximas de 38 a 44 grados centígrados, en una nueva ola de calor que amenaza el suministro de electricidad. La víspera, el gobierno ar-

dAtO

argentina ha debido recurrir a Uruguay para importar energía y el pasado jueves compró siete mil 991 megavatios, equivalente a 17% del total de la energía que importó en diciembre.

gentino implementó “cortes no programados” y obligó a varias empresas que tienen procesos no continuos a reducir su consumo o interrumpir su producción para evitar un colapso del sistema energético. Las firmas obedecieron las instrucciones del Ejecutivo y disminuyeron su ritmo de producción o aprovecharon de realizar mantenimiento a sus equipos. El pasado viernes, cuando el calor arreciaba en la zona central de Argentina, la demanda de potencia llegó a los 23 mil 978 megavatios, superior al anterior récord del 23 de diciembre pasado de 23 mil 794 megavatios. Argentina ha debido recurrir a Uruguay para importar energía y el pasado jueves compró siete mil 991 megavatios, equivalente a 17 por ciento del total de la energía que importó en diciembre pasado.

COMuNIdAd

reportan ataques de palometas Al menos 10 ataques de palometas se registraron durante las últimas 48 horas afectando a varias personas que se bañaban en el río Paraná, en Rosario, la cuales tuvieron que ser atendidas por el sistema de emergencia de la ciudad santafecina. Según publica el diario La Capital, se trata de la misma zona en donde ocurrieron los ataques el pasado 25 de diciembre que registraron más de 60 heridas, la más grave de una niña de siete años que sufrió la amputación de un dedo.

El Congreso hondureño aprobó la noche del viernes una ley que autoriza a la Fuerza Aérea a derribar avionetas del narcotráfico, que trasiegan drogas desde Sudamérica al mercado de Estados Unidos, informaron fuentes legislativas. El vicepresidente del Legislativo, Marvin Ponce, dijo a la AFP que la cámara, integrada por 128 diputados, “dejó aprobada la ley en la que procede el derribamiento de aeronaves que no cumplan con las normas de la aviación civil, como no reportar sus planes de vuelo”. La llamada “Ley de protección del espacio aéreo” establece que “en el caso que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la indagación, interceptación, persecución y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza, la cual será ordenada por el secretario de Defensa”. Ponce indicó que él fue el único de los miembros de la cámara que votó en contra de esta ley, porque Honduras es signataria de un tratado internacional que prohíbe el derribo de aeronaves.

Foto: Agencias › Quequi

Fotos: Agencia › Quequi

Por Agencias › Quequi

› Debido a que Honduras es paso de la droga hacia Estados Unidos, la ley permite ahora derribarlas.


5 2 › m u n d o › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui › Domingo 19 de Enero de 2014

RESUMEN DE LA SEMANA EU-ESPIONAJE El presidente Barack Obama ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no espiar a mandatarios de países aliados y propuso que se dejen de controlar los registros telefónicos.

1

8

MÉXICO-VIOLENCIA El Gobierno desplegó un vasto operativo en el que recuperó el control de al menos 20 municipios del estado de Michoacán que estaban en poder de grupos de autodefensa.

2

JUAN GELMAN El poeta argentino, de 83 años, falleció en la capital mexicana en donde vivía exiliado, tras ser perseguido desde la última dictadura en su país durante la que murió su hijo y desapareció su nieta.

AUSTRALIA-INCENDIOS Al menos un muerto dejan el centenar de incendios forestales, en medio de una ola de calor extremo en la mitad sur del país donde las temperaturas superaron los 40 C.

7

PREMIOS ÓSCAR “American Hustle”, "Gravity" y "12 Years a Slave" fueron las películas más nominadas para la edición 86 de los premios Óscar, informó la Academia de Hollywood.

4

3

8

3

1

6

2

5

6

4 BALÓN DE ORO Cristiano Ronaldo (POR) fue distinguido como el mejor futbolista del año, según la votación anual de la FIFA, y se impuso a Lionel Messi (ARG) y a Frank Ribery (FRA).

7

TAILANDIA-PROTESTAS Al menos 31 heridos dejó la explosión de una granada al paso de una marcha de los manifestantes que bloquean Bangkok y buscan forzar la dimisión del Gobierno y la suspensión de las elecciones.

FRANCIA-HOLLANDE El Gobierno dio marcha atrás al nombramiento para una misión pública de la actriz Julie Gayet, con la que el presidente FrançoisHollande sostendría una relación.

5

violEnCia

rEportan nuEvE muErtos y 444 dEtEnidos durantE los días dEl rEfEréndum En Egipto. El Cairo, Egipto

n

Por Agencias › Quequi

ueve personas murieron y 444 fueron detenidas en los disturbios registrados durante los dos días del referéndum constitucional celebrado en Egipto, que contó con una alta participación, según informó ayer el Ministerio del Interior. Durante los pasados 14 y 15 de enero, la policía egipcia, en coordinación con las fuerzas armadas, “hizo frente con firmeza a los partidarios del terrorista grupo de los Hermanos Musulmanes”, indicó un comunicado. El Ministerio denunció que la cofradía, que fue declarada “grupo terrorista” el pasado diciembre y que había llamado a boicotear el plebiscito, trató “de corromper el clima democrático en Egipto”. No obstante, Interior confirmó

dato

Los primeros resultados no oficiales difundidos ayer, arrojaron que un 98% de los votantes aprobaron la nueva Constitución, con una participación del 33%.

que los manifestantes consiguieron “obstruir el proceso del referéndum en algunos comités” convocando protestas que resultaron en enfrentamientos, lo que dejó nueve muertos en las provincias de Guiza, Sohag y Beni Suef. Las fuerzas de seguridad arrestaron a 444 personas por participar en esos eventos, algunos de los cuales portaban armas de fuego y blancas, entre ellas cuatro fusiles automáticos, una ametralladora, tres pistolas, una escopeta y cócteles molotov. La nota de Interior aseguró que, pese a estos sucesos la participación en el plebiscito fue “masiva, generalizada y sin precedentes”. Según los primeros resultados no oficiales difundidos ayer por el diario estatal Al Ahram, cerca de un 98% de los votantes aprobaron la nueva Constitución, aunque la participación sería del 33%, a falta

Foto: Agencias EFE › Quequi

Disturbios empañan las elecciones › Policía del Gobierno detuvo a partidarios de los Hermanos Musulmanes.

Aprueban nueva Constitución El Cairo, Egipto Por Agencias › Quequi

El 98.1% de los votantes aprobó la nueva Constitución egipcia en el referéndum celebrado los pasados 14 y 15 de enero, en el que la participación fue del 38.6%, según los resultados definitivos anunciados ayer por la Comisión Electoral. En una rueda de prensa en El Cairo, el presidente de la comisión, Nabil Salib, dijo que unos 20 millones y medio de egipcios, de los 53 llamados a las urnas, sufragaron en el plebiscito pese de conocer los datos de dos provincias. Debido al boicot al plebiscito de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines y los tímidos llamamientos a favor del “no”, se espera-

al boicot de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines. Un total de 19 millones 985 mil 389 personas votaron a favor de la Constitución, lo que confirma la aplastante victoria del “sí” adelantada hace dos días por los medios egipcios. Había pocas dudas sobre el triunfo del “sí”, ya que los llamamientos a sufragar “no” fueron casi inexistentes porque los principales detractores del texto y del proceso transitorio optaron por el boicot a la consulta. ba una aplastante victoria del “sí”. Lo importante es lograr una participación aceptable, que supere al menos el 33% del anterior referéndum sobre la Carta Magna aprobada por los islamistas en 2012.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

DROGA

le frustran ‘viaje’ Un quincuagenario fue detenido por la Policía de Bacalar, luego de que al practicarle una revisión de rutina le encontraran marihuana.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ P o l i c i a c a ‹ 5 3

Troca fUE PrEsa DE la Playa

Percance. A una despistada conductora se le hizo fácil retornar en una playa de Solidaridad, porque se le había terminado la vía de circulación; sin embargo, no pudo sacar de la arena su unidad. Foto: Samuel Reyes › Quequi

Editor: Andy Yoel › Diseñador: Jess Hernández

Policiaca

lo El vehícu quedó ; fue atascado o remolcad

DECESO

RIñA

Motín en el SUCHAA ›

SOCIOS Y “MARTILLOS” SE HICIERON DE DIMES Y DIRETES. CHETuMAL

› Flavio López Díaz había sido reportado como desaparecido por su esposa el pasado 13 de enero del presente año.

Hallan putrefacto a un motociclista ›

SE PRESuME quE EL EBRIO SuJETO DERRAPÓ Y PERDIÓ LA vIDA EN LA MALEZA.

D

CHETuMAL

Por José Tejada › Quequi

espués de sostener una fuerte discusión con su pareja sentimental, Flavio López Díaz decidió tomar su motocicleta e irse de juerga por varias comunidades rurales, en el municipio de Othón P. Blanco; sin embargo, nunca se imaginó que la muerte lo estaría esperando en una de las tantas carreteras que se encuentran intransitables por la cantidad

de baches y lluvias que se han estado registrando en últimos días, por lo que derrapó y perdió la vida, siendo encontrado en avanzado estado de putrefacción. Los hechos se registraron durante la tarde del pasado sábado, después de que el delegado del poblado de Cocoyol, Flavio Gutiérrez, reportara al número de emergencias 066 que en el tramo 45+500, entre los poblados de Cocoyol y Cacao, se encontraba el cadáver putrefacto de una persona del sexo masculino.

DATO

El ahora occiso se había ido de juerga, tras discutir con su mujer, y al retornar a su casa, debido al estado de ebriedad en el que estaba, perdió el control.

Al arribar los policías, se entrevistaron con Flavio Gutiérrez, quien manifestó que momentos antes un sujeto le informó que en la dirección antes mencionada, dentro de la maleza, se encontraba el cadáver de un hombre, mismo que estaba a un costado de una motocicleta. Los uniformados dieron fe de los hechos; Flavio López Díaz había sido reportado como desaparecido por su esposa el pasado 13 de enero del presente año. De acuerdo a las primeras investigaciones, el hoy occiso salió de su domicilio a bordo de una motocicleta, después de discutir con su cónyugue, por lo que se dirigió a la comunidad de Botes de juerga; se presume que al estar retornando a su domicilio, derrapó y murió.

Los problemas internos que existen en el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), nuevamente propició un conato de enfrentamiento entre socios y “martillos”, por lo que fue necesaria la presencia del Grupo Antimotines de la Policía Estatal Preventiva, quienes evitaron que las cosas pasaran a mayores, ya que muchos de estos “ruleteros” que se encontraban en visible estado de ebriedad, portaban objetos policontundentes con los que se intentaban agredir. De acuerdo a la información recabada, se pudo establecer que los chafiretes comenzaron a pelear por algunos puntos que se tratarían en la reunión y en la que no estaban de acuerdo, situación por la que antes de pasar lista y comenzar a tratar dicho puntos, empezaron a discutir. Cabe mencionar, que después de varios minutos de diálogo, los uniformados lograron tranquilizar y convencer a los taxistas para que ingresaran al edificio y llevaran a cabo su reunión en paz.

Foto: José Tejada › Quequi

Foto: José Tejada › Quequi

Por José Tejada › Quequi

› Un conato de bronca se registró a las afueras del sindicato; sin embargo, fue controlado.


5 4 › P o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

› La noche del viernes fue hallada una persona sin vida en el tramo carretero del Arco Vial.

Sometidas por el miedo ›

DECESO

Arrollado sigue sin identidad CANCÚN Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

Aún permanece como desconocido en unas de las planchas del Servicio Médico Forense de las Subprocuraduría de Justicia, la persona que fuera encontrada muerta, al parecer arrollada en el tramo carretero del Arco Vial, hacia el fraccionamiento Prado Norte. El lamentable deceso de esta persona como de 50 años, se registró a las 19:00 horas del viernes, entre la avenida del Arco Vial sobre la vía de entrada en la Región 256, del fraccionamiento Prado Norte. Este sujeto vestía una camisa de manga corta, color azul, blanco y amarillo, sobre la misma, una camisa de mezclilla de manga larga, un pantalón de mezclilla color azul, descalzo, debido a que sólo se encontró cerca las chanclas que al parecer portaba. El occiso tiene 1.65 de estatura, tez morena, cejas escasas, nariz recta, base ancha, boca mediana, con bigote escaso, de aproximadamente 50-55 años, y no se encontró alguna seña particular para poder identificarlo.

E

gOlpEADAS NO RECTIFICAN DEmANDA CONTRA mARIDO pARA NO pERDER SuSTENTO. COzumEl

Por Francisco Javier Díaz Medina› Quequi

l 25% de las demandas a la semana son de mujeres golpeadas, de las cuales difícilmente rectifica la querella de Violencia Intrafamiliar, por el temor de perder el sustento que en su momento, el marido golpeador les proporciona, esto pese a que la ley protege a las agraviadas. De lo anterior, declaró el juez cívico, Miguel Ángel Álvarez Vega, que la violencia intrafamiliar se vive a diario, no sólo en Cozumel, sino en todo el país; los tipos más habituales de violencia intrafamiliar son los de tipo físico, emocional, verbal y sexual. Sin embargo, los más frecuentes, dijo, son los del tipo, emocional, y comentó que este tipo de agresión, si bien, no deja huella visible como los moretones por ejemplo, que a los pocos días desaparece, sí deja secuelas a largo plazo, pues el trauma psicológico es peor. familias disfUncionalEs En el fondo de toda esta problemática, comentó, se puede observar que por lo general la violencia intrafamiliar se da en hogares en donde existe un padre alcohólico, o madre alcohólica. El alcohol, como es inhibidor, envalentona y propicia que un padre de familia se torne violento. Álvarez Vega dijo que respecto a antaño, hoy en día ya existe mayor cultura de denuncia por parte de

Fotos: Francisco Javier Díaz Medina › Quequi

Foto: Juan Manuel Trinidad › Quequi

DENuNCIA

› El daño psicológico es peor que el daño físico, debido a que deja secuelas.

› El 25 por ciento de las demandas semanales que recibe el Ministerio Público son de mujeres golpeadas.

las mujeres, quienes poco a poco ya van despertando y abriendo los ojos para no dejarse humillar por sus maridos y sufrir por parte de ellos todo tipo de agresión. Admitiendo que existen un 25% de mujeres golpeadas, que semanalmente y luego de meter en la cárcel a sus parejas, les otorgan luego el perdón sin rectificar la querella de Violencia Intrafamiliar, por el temor de perder el sustento que en su

momento, el marido golpeador les proporciona, esto pese a que la ley protege a las agraviadas. Por último, comentó que en lo general, en promedio, de los casos más frecuentes de violencia familiar se dan en parejas cuyas edades fluctúan entre 22 y 32 años, pertenecientes a las clases media y baja, ya que los maridos golpeadores demandados o son albañiles, meseros y/o desempleados.

ACCIDENTE

El CAFRE SE lES ATRAVESÓ Y lOS mANDÓ Al DuRO ASFAlTO. ChETumAl

Por José Tejada › Quequi

Con algunas excoriaciones y golpes contusos en diversas partes del cuerpo terminó una pareja de motociclistas, después de que al estar circulando sobre las calles de la colonia Industrial, se impactara en el costado derecho de un taxi, cuyo conductor no respetó su alto obligatorio y al percatarse de lo que

había sucedido, se dio a la fuga con rumbo desconocido. Al mediodía de ayer, Alberto Antonio Velasco Mendoza se encontraba manejando su motocicleta Yamaha, tipo YBR 125, color gris, con placas de circulación C18LB, sobre la avenida Maxuxac, llevando como acompañante a otra persona de quien no se proporcionaron sus generales. dErraPón Sin embargo, al llegar al cruce con la avenida 4 de Marzo, se le atravesó el taxi marcado con el número económico 1055, provocando que

se impactara en su costado derecho, perdiendo el control de la unidad y derrapando varios metros sobre la cinta asfáltica. Tras el choque, Velasco Mendoza resultó con algunos golpes contusos y excoriaciones en diversas partes del cuerpo; mientras que el taxista, al percatarse de los hechos, se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando al motociclista y a su acompañante, tirados a mitad de la carretera. Al lugar arribaron agentes de Tránsito y peritos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes se encargaron de realizar las acciones correspondientes.

Foto: José Tejada › Quequi

Intrépido chafirete se llevó ‘de corbata’ a un motoneto

› Los agraviados terminaron con lesiones leves; no requirieron su traslado a un hospital.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ P o l i c i a c a ‹ 5 5

LESIONES

Cdheqroo estudiará a policías agresores Fotos: Juan Manuel Trinidad › Quequi

› Los hechos se suscitaron el pasado jueves, en una tienda ubicada en Villas Otoch Paraíso.

FELIPE CARRILLO PUERTO Por Javier Chan › Quequi

A raíz de las acusaciones de las que han sido objeto dos de los elementos de la corporación, por la supuesta lesión de un joven a causa de una capsula de gas lacrimógeno y la demanda que fue impuesta en contra de los efectivos, por delitos de abuso de autoridad y allanamiento de morada, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, Gerardo González, informó que este caso se está ventilando en la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo). El pasado 25 de diciembre de 2013, la Policía implementó un operativo en la colonia Jesús Martínez Ross, debido a que había un enfrentamiento entre vándalos, por lo que al arribar, los maleantes emprendieron la huida y un grupo ingresó al predio del denunciante, donde se pudo observar que allí se escondían y Rangel Almazán negó su autorización para que los efectivos pudieran ingresar para atrapar a los sujetos, presuntamente por que entre ellos se encontraba su sobrino. En tanto los agentes solicitaron la autorización del mando superior en turno para el uso del gas lacrimógeno para poder sacar a los pandilleros escondidos en el predio y al ser aprobada la petición, la lanzaron a la orilla de la vivienda. El director de la Policía asegura que la lesión del joven pudo haber sido provocado durante el enfrentamiento.

›Alberto Bautista, de 27 años, aprovechó la oportunidad para saciar su instinto homicida.

CRIMEN ORGANIZADO

Quería sentirse sicario ›

CONFIESA HOMICIDA QUE EL NEGRO LE PAGÓ 5 MIL PESOS PARA EJECUTAR A CRISTÓBAL SÁNCHEZ, POR DEUDA.

Q

CANCÚN

Por Juan Manuel Trinidad› Quequi

uería saber que se siente ser sicario y por eso le dije a “El Negro”, quien me contrató, que me diera 5 mil pesos por matar a Cristóbal Sánchez, porque según él le debía 100 mil pesos, fue la confesión de Alberto Bautista, de 27 años, asesino del hombre que fue ejecutado en su domicilio en Villa Otoch Paraíso la noche del pasado jueves. El detenido fue consignado por homicidio calificado al Juzgado Penal. Como se dio a conocer oportunamente, en el fraccionamiento Villas

DATO

“El negro” fue quien le entregó a Alberto la pistola calibre 45, de uso exclusivo del Ejército mexicano; según el ahora occiso le debía 100 mil pesos.

Otoch Paraíso, de la Región 259, manzana 70, lote 15, precisamente en la tienda conocida como “Chelita”, fue ejecutado a balazos Cristóbal Sánchez Arias, de 47 años, originario de Tenosique, Tabasco, por un solitario sujeto, quien se le acercó y a quemarropa le disparó con una pistola calibre 45, exclusiva del Ejército mexicano. no PUdo hUir Por este crimen se dio inicio a la averiguación previa 262/2014, por el delito de homicidio calificado, pero fueron los propios familiares del ahora occiso, los cuales aportaron datos para dar con el asesino,

LOS ACUSAN DE ALLANAMIENTO Y ABUSO DE AUTORIDAD.

quien a dos cuadras más adelante fue apresado por judiciales. El detenido confesó que hace dos semana llegó al antro conocido como restaurante “Va que va”, ahí conoció a un sujeto apodado “El Negro”, quien le dijo que quería matar a Cristóbal Sánchez, ya que éste le debía la cantidad de 100 mil pesos, pero según refirió el homicida, no le quiso decir de qué era la deuda. Pero en la cabeza le rondaba el “gusanito” de qué se sentiría ser sicario, por lo que decidió privar de la vida a Cristóbal, quedando “El Negro” en que le daría la pistola y además que el cobró por esta muerte sería de 5 mil pesos. Fue así que “El Negro” le entregó la pistola calibre 45 y se dirigió a la casa de la víctima, por lo que al verlo, se le fue encima y a quemarropa le disparó en varias ocasiones; posteriormente, corrió y tiró el arma, pero más adelante fue detenido.

DECESO

Familiares de Marco Antonio Moroni Cortez Herrera, de 24 años, quien perdiera la vida en los primeros minutos de la madrugada de ayer en la Zona Hotelera, donde al parecer hacía carrera con su lujosa motocicleta, reclamaron el cadáver para darle sepultura. La versión que hasta el momento se corre con relación a este lamentable accidente, es que en los primero minutos de la madrugada de ayer, este joven de 24 años, de nombre Marco Antonio, hacía ca-

rrera sobre la avenida Kukulcán, a la altura del kilómetro 26, pero perdió el control de la unidad, se estrelló contra un mercurial. Al lugar arriban los paramédicos de la ambulancia de una clínica privada, quienes auxiliaron aún con vida a este joven, pero en el trayecto falleció y decidieron esperar al Ministerio Público en la comandancia de la Policía Turística, para entregarlo al Ministerio Público. Hasta ayer, los investigadores señalaron que no se había confirmado sobre si iba haciendo carrera, pero continúan indagando.

› Marco Antonio Moroni murió por jugar a las carreras con su motocicleta en la Zona Hotelera.

Foto: Javier Chan › Quequi

CANCÚN Por Juan Manuel Trinidad › Quequi

Foto: Juan Manuel Trinidad › Quequi

Reclaman familiares cuerpo de acelerado motoneto

› Gerardo González, director de la Policía, justifica a los uniformados.


5 6 › P o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 19 de Enero de 2014

JUSTICIA

Consignan a El Cubano ›

LE IMPUTAN CARGOS POR EL DELITO DE NARCOMENUDEO. CANCúN

Por Redacción › Quequi

Fotos: José Tejada › Quequi

Por delito contra la salud en la modalidad con fines de venta de drogas, ayer fue consignado al penal de este destino turístico, Roberto González Salazar, (a) “El Cubano”, miembro del Cártel del Golfo, y quien era el brazo derecho del “Comandante Marín”, uno de los jefes de este grupo del crimen organizado. Bajo fuerte medida de seguridad, por parte de elementos de la Policía Judicial, Roberto González Salazar, de 64 años, originario de la Habana, Cuba, fue trasladado la noche de ayer a la cárcel pública, por delitos contra la salud, en su modalidad con fines de venta, señalando que trabajaba para el Cártel del Golfo y estuvo laborando de cerca con Jorge Martín González, (a) “Comandante Marín”.

› A pesar de los enormes esfuerzos de los vecinos para apaciguar el fuego, estos fueron envanos, ya que la vivienda había quedado destruida.

abrEn ExPEdiEntE Por la captura de este cubano, la Fiscalía Especializada en el Combate al Narcomenudeo, inició la averiguación previa 29/2014, donde se señala que la detención de “El Cubano” se llevó a cabo el pasado viernes sobre las avenidas Yaxchilán y Labná, siendo que en su poder se encontró 24 dosis de cocaína y una pieza sólida de aproximadamente 104 gramos de la misma sustancia. También le encontraron 3 mil 300 pesos en efectivo y 25 dólares, y dijo que era producto de la venta de la droga, señalando pertenecer al Cártel del Golfo. Port tal motivo, ayer fue enviado a la cárcel, quedando a disposición de un juez penal.

› La familia de Norma Campos Montejo no daba crédito de lo sucedido.

SINIESTRO

Devora fuego humilde casa ›

U

Foto: Redacción › Quequi

› El incontrolable siniestro arrasó con todo lo que había a su paso.

ATROz INCENDIO DEJA EN LA CALLE A UNA FAMILIA. BACALAR

Por José Tejada › Quequi

› Roberto González Salazar, originario de Cuba, era el brazo derecho del “Comandante Marín”.

› Inútil fue la presencia de la Policía Municipal.

na humilde vivienda ubicada en la colonia Benito Juárez fue consumida por las llamas, después de que las brazas de un fogón volaran y cayeran sobre el techo de la casa hecha de madera y guano, provocando que se iniciara un incendio que consumió en su totalidad el hogar de una familia bacalarense, así como sus pertenencias. Los hechos se registraron alrededor de las 17:15 horas de ayer, después de que se recibiera una llamada al número de emergencias 066, donde se reportaba un incendio a casa habitación, sobre la avenida 27, entre 20 y 22, de la colonia antes mencionada, por lo que

DATO

los hechos se registraron en una casa ubicada sobre la avenida 27, entre 20 y 22, de la colonia Benito Juárez; por fortuna no hubo muertos ni lesionados.

› La vivienda de madera y guano terminó hecha cenizas.

elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), se trasladaron al lugar de los hechos. Al arribar, con ayuda de la propietaria Norma Campos Montejo y vecinos, comenzaron a arrojarle cubetas de agua a la humilde vivienda que ardía en llamas, para tratar de sofocar el fuego; sin embargo, los esfuerzos de los policías y vecinos

fueron inútiles, ya que el fuego consumió en su totalidad el domicilio, así como las pertenencias que se encontraban en su interior, entre las que se encontraban una televisión, dos bicicletas, hamacas, etc. Cabe mencionar, que una vez que los oficiales verificaron que el fuego se había sofocado, se retiraron del lugar.


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ P o l i c i a c a ‹ 5 7

RIÑA

Anciano peleó a capa y espada por predio ajeno ›

CON UN MACHETE GOLPEÓ A LAS DUEÑAS DE LA PARCELA. CHETUMAL

› Josep Enrique Sosa, de 20 años, terminó ligeramente lesionado de su pierna, tras ser impactado por el imprudente chofer; no fue necesario su trasladado a un nosocomio de la ciudad.

ACCIDENTE

Abollado por feroz pesero ›

ESCUINCLE FUE EMBESTIDO POR UN TRANSPORTE PúBLICO QUE INTENTABA DAR VUELTA EN “U”.

PLAyA DEL CARMEN

U

Por Samuel Reyes › Quequi

n acelerado conductor de una combi colectiva se llevó “de corbata” a un motociclista, proyectándolo sobre el duro pavimento, resultando lesionado de una pierna. Los hechos ocurrieron sobre la avenida CTM con calle 92, de la colonia Colosio, al filo de las 11.00 horas del viernes, cuando Josep Enrique Sosa, de 20 años, conducía su moto Yamaha 125, color blanco, con placas de circulación B70WU, de sur a norte, cuando al llegar en la calle 92 fue impactado en su costado izquierdo por una combi colectiva marcada con el número 91, el cual intentaba dar vuelta en “U”.

DATO

los hechos se suscitaron sobre la avenida CTM con calle 92, de la colonia Colosio, al filo de las 11.00 horas del viernes; los involucrados llegaron a un arreglo.

El conductor de la unidad de transporte, Elier Pérez, de 34 años, originario de Tabasco, dijo a los oficiales de Tránsito que nunca se percató del motociclista y que por eso realizó la maniobra de dar vuelta, pero repentinamente apareció y no pudo evitar impactarlo. Tras el percance, el motociclista quedó tirado en el pavimento, hasta que arribaron los paramédicos de una ambulancia privada para atenderlo, pero no quiso que lo trasladaran a un hospital para su valoración médica. El agraviado dialogó con el chafirete para que se le cubrieran los daños, llegado a un acuerdo con el conductor, ya que ambos no querían que sus respectivos vehículos terminaran en el corralón.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un sujeto que momentos antes agredió verbal y físicamente a un par de mujeres, además de amenazarlas de muerte por unas tierras ubicadas en el poblado de Huay Pix, por lo que ahora enfrenta un proceso penal por el delito de lesiones, amenazas y/o lo que resulte. Cerca de las 17:30 horas de ayer, las despachadoras del servicio de emergencias 066 recibieron una llamada en la que se reportaba un altercado entre aproximadamente 20 personas, que presuntamente portaban machetes y armas de fuego en la comunidad de Huay Pix, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se trasladaron al lugar de los hechos. Al arribar, los uniformados fueron informados que la riña se estaba suscitado aproximadamente 200 metros dentro de una brecha, enfrente de la entrada principal de la comunidad. amEnazadas En el lugar fueron abordados por Esmeralda y Griselda López Cocom, de 30 y 26 años respectivamente, propietarias de una parcela, mismas que presentaban hematomas en la cara, así como desprendimiento de cabello, las cuales manifestaron que momentos antes, un sujeto las habían insultado, golpeado, jalado de los cabellos y amenazado de muerte con un machete, ya que tuvieron una discusión por las tierras de la parcela. Los oficiales de inmediato procedieron a detener a quien se identificó como Lorenzo Córdoba Leyva, de 57 años, quien manifestó que no sabía por qué lo detenían, si él era el legitimo dueño de la parcela donde se encontraban y que las supuestas agraviadas eran unas invasoras. Sin embargo, se dialogó con Córdoba Leyva y se le solicitó que acreditara la propiedad,

Fotos: José Tejada › Quequi

Foto: Samuel Reyes › Quequi

Por José Tejada › Quequi

› Lorenzo Córdoba Leyva, de 57 años, aseguró que el predio era suyo, pero no pudo acreditarlo.

› El machete con el que amedrentó a las féminas fue decomisado.

pero éste no pudo hacerlo, pero las hermanas López Cocom presentaron la documentación correspondiente que las acreditaban como legitimas propietarias, por lo que el quincuagenario fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la PEP, para su certificación médica.


5 8 › ¡ Q u é o n dA ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

Hola Quequi, 9982476899 para damas universitarias, mujeres solteras o casadas, mayores de edad, decididas, pero inexpertas, soy un caballero. Quiero conocer a una mujer mayor que yo para una relación duradera; tengo 27 años, soltero, mi núm. 9983037865, solvencia y casa propia. Buen día, busco mujeres o parejas que estén tristes, que quieran salir de la rutina o les guste las aventuras, no se arrepentirán, mi cel. 9981819239. Quequi, a ver si hay alguna mujer que quiera ser mi amiga, si hay química mi novia, de 35 a 45 años, delgadas, mi cel. 9981393375. Hola Quequi, me gustaría encontrar a una mujer buena onda y sincera para entablar una relación, ya que en cosas del amor Cupido no se ha portado bien conmigo; soy de Yucatán y me llamo Jesús, mi cel. 9988950833. Hola Quequi, somos pareja y buscamos parejas de Chetumal para pasar un rato agradable, mandar mensaje a este número. 5551810253. Hola, soy un hombre gay de 23 años, simpático, buena onda, sin malos rollos; me gustaría conocer hombres entre 23 y 30 años para amistad sincera 9989397096. Buen día Quequi, me gustaría contactar a una dama buena onda, de amplio criterio, que viva en Ciudad Natura, para relación futura, mi cel. 9985786330. Hola Quequi, ando en busca de mi media naranja, dejo mi cel. para mujeres de 20 a 35 años; yo, de 30 años, mi cel. 9841676458, buen día. Hola Quequi, busco amiga para pláticas, de preferencia delgadas y pompudas; mi nombre es Raúl. 9841333548. Buen día, busco un hombre de 20 a 35 años para algo estable; yo, gay pasivo, que le gusten los gays, manden whatsapp. 9841312267. Me gustaría ser tu luna para darte luz, tu sol para darte calor, pero más me gustaría ser tu compañero para

QuEQui › Domingo 19 de Enero de 2014

¡Qué onda!

darte mi amor; 40 años, ofrezco corazón tierno, romántico y detallista; busco dama para una relación seria y formal, que sea guapa, sencilla, alegre y honesta, mensajes 9983030655. Hola Quequi, buenas tardes. Me gustaría encontrar amigos para encuentros casuales, soy discreto, gracias, mi núm. 9988958070. Gracias Quequi, busco compañera para una relación seria, soltera, separada o divorciada, de 25 a 50 años, llamar o mensaje 9878006933, vivo en Cozumel. Buen día amigo Quequi, busco por medio de tu espacio hombre bi; yo, iniciándome, soy de Playa, este es mi núm. 9841688450. Hola Quequi, busco a Moisés Santi Gómez, de parte de su ex, por favor que se comunique a este núm. 9981913716. Quisiera iniciar el año con una mujer para una relación duradera; soy miguel, de 48 años, viudo, vivo solo, mi cel. 9981574262. Hola, mi nombre es Javier, tengo 26 años, estoy buscando una mujer para formar una bonita amistad y una relación seria; soy muy agradable y buena onda, sobre todo me considero una persona madura, mi núm. 9981082101. Hola Quequi, quisiera encontrar una mujer de 19 años en adelante, mi cel. 9988901940, gracias. Hola Quequi, busco amigas buena onda que sean de Cancún, de 18 a 25 años, mandar mensajes al 9981529836 o manden whatsapp; sólo mujeres de Cancún, me llamo Luis, no bromas por favor. Busco mujer soltera, de 20 a 30 años, para una relación seria y de pareja, tengo lugar para vivir en Chetumal, cel. 9831233091. Hola Quequi, me gustaría conocer a una mujer, no importa la edad solamente que le guste la intimidad tanto como a mí, mi núm.9841411213, soy Carlos. Soy travesti, busco novia formal que le guste leer, el cine anime y por supuesto ir a divertirse; que sea alta, morena y de pelo largo, me llamo Israel y dejo mi núm. 9982445929. Hola, busco mujeres

Toma tu celular y envía un mensaje de texto. Publica tus saludos, mensajes de amores secretos, para amigos y compañeros de trabajo.

998 134 0359 Responsable: Libny Ramos

‹ audiencia diaria: 45 mil personas › ‹ Advertencia. Quequi se reserva el derecho de editar contenido obsceno y/o que afecte a menores o terceras personas. Sólo se publicarán números de celular incluidos en el mensaje y que coincidan con el número del que se envía el mensaje de texto.›

liberales, quieran salir de la rutina, no importa físico, no doy ni pido dinero, manda tu mensaje con gusto me comunico contigo; soy hombre en los 30 años, de buen ver 9841321851. Hola Quequi, busco mujeres solteras o casadas, de 30 a 45 años, que deseen una relación sin compromiso; soy alto, guapo, educado, mi cel. 9837536928, gays absténganse. Hola, quiero conocer a una mujer que quiera relación estable, no importa edad ni físico; yo, de 42 años, separado, vivo solo, trabajador, honesto, muy romántico, tel. 9841396912 abierto. Quequi, eres el mejor, soy pasivo, de buen ver, en busca de hombre para relación seria o amistad; que sea de 19 a 30 años, guapo, de buen ver y sobre todo cariñoso, quiero hacer feliz a alguien, me gusta consentir a mi pareja, mi núm. 9987053009. Hola, buenos días. Soy maduro, busco amigos de 35 a 60 años para pasarla bien, mensajes a mi cel. 9981161642. Hola, querido Quequi. Mi nombre es Carlos y tengo 30 años, soltero, simpático, ando en busca de alguien que sepa lo que quiere y que tenga buenos sentimientos; espero sus mensajes, mi núm. 9841675393, gracias. Hola, me gustaría compartir cuarto, me llamo Mario, comunícate al 9841463234. Hola, busco novia para relación seria, de 20 años, me llamo Víctor, no importa lo físico, les dejo mi núm. 9841820956. Hola mujeres, les gustaría conocer a un hombre alto, moreno, llámame 9981456716, gracias quequi. Quequi, a las lindas viudas, separadas, di-

vorciadas que quieran otra oportunidad de tener cariño, mi cel. 9981393375. Hola Quequi, buenos días. Soy les y me gustaría tener amigas les o bi, mi núm. 9981375120. Hola, me llamo José, me gustaría conocer a una mujer guapa, de 20 a 40 años, soy de Chetumal, mi número 9831522544 whatsapp, mande mensaje. Hola Quequi, me gustaría conocer alguna mujer para pasarla bien; tengo 27 años, simpático, buen físico y muy discreto, atención a mujeres casadas, desatendidas, mi cel. 9987355242; sólo mujeres, tengo whatsapp. Buen día Quequi, me gustaría por este medio conocer a una mujer buena onda, tierna, de 18 a 26 años; yo, claro de color, 1.70 de estatura, de buen ver 9985786330. Buen día Quequi, gracias por este espacio, estoy disponible para damitas y parejas, sólo llámame; sano y muy discreto, no vicios, no dinero, me llamo Omar 9981718131. Hola Quequi, soy hombre y busco amigas atrevidas; soy de Chetumal, whatsapp 9837329396. Hola, me gustaría contactar con mujeres o parejas, nada de compromisos, sé dar masajes, mensajes 9871181447, atte. Alex Cozumel. Hola Quequi, me llamo Roberto y ando en busca de dama soltera para relación seria; tengo 30 años, mi cel. 9981496727, gracias Quequi. Hola, busco mujeres de 25 a 40 años para amistad; soy romántico, trabajador, manda mensaje al 9982274389, me llamo Enrique. Hola Quequi, buenas tardes. Busco hombres de 20 a 25 años, más

o menos guapos, no importa el color que sea; yo, gay, soy buena onda, favor de mandar mensaje al 9981967062. Hola, me llamo Lalo, busco una mujer de 30 a 35 años que quiera relación seria y tener familia, acepto madre sola, manda mensaje, mi cel. 5551434341. Hola, me encantaría conocer a un hombre activo para pasarla bien, tengo 25 años, que sean de 28 a 35 años, por favor sólo activos, mi cel. 9841293137 whatsapp.

soy veracruzano, tengo 15 días apenas aquí en Cancún. Hola Quequi, acabo de llegar de Estados Unidos, alguna mujer que quiera sanar este corazón ya que fui traicionado, mi cel. 9841832821. Señora bonita, 57 años, solicita hombres sin compromiso, fines matrimoniales, cel. 9981170970. Hola, para mujeres, no importa edad, que sepan lo que desean, con discreción, Tulum, mi cel. 9841792814.

Travesti pasivo, de 50 años, desea amistad o algo más con caballeros activos, de 40 años en adelante, mensajes al cel. 9841814361.

Busco mujeres y hombres mayores, de 25 años, para amistad; soy Karina, travesti de Playa del Carmen, mi cel. 9841654999.

Hola Quequi, buenos días. Busco hombres, de 20 a 30 años, sólo de Cozumel, que sean honestos y sinceros; soy hombre de 30 años, mi núm. 9871177229, para los que gusten un amigo, tengo whatsapp, soy honesto.

Hola, buenos días Quequi. Me gustaría encontrar una dama fuera de lo normal, que no se espante de nada, que sea sincera, que sepa amar, de 40 a 45 años, no muy delgada ni muy gordita, que tenga lo suyo; mi núm.9982139829, atte. Alson, solitario.

Hola Quequi, me llamo José, soy soltero y busco amigas solteras, mamás solteras o separadas para amistad, y ver más adelante qué pasa, este es mi cel. 9982155185, gracias. Hola Quequi, para mujeres solteras o casadas.981255653. Buenos días Quequi, ando buscando una amiga bonita, de 19 años en adelante, pero que le guste ir a la playa y a otros lugares bonitos; soy muy alegre y caballero, mi núm. 9848042269, gracias. Hola Quequi, saludos. Soy Erick, 25 años, busco amistad o lo que se dé con mujeres de 25 años en adelante, mi núm. 9841082953 whatsapp. Busco dama soltera, casada o divorciada, atrevida me gustaría pasarla muy bien, mi cel. 9841411213; soy Carlos, soy muy apasionado y muy sensual,

juegos ni mentiras. Hola, soy un hombre soltero, de 38 años y busco una mujer soltera, de 25 a 30 años, que sea linda, sexy y cariñosa, mi núm. 9848073777. Busco mujer para una relación seria y de pareja, tengo lugar para vivir en Chetumal, cel. 9831233091. Comparto mi vida con mujer menor de 38 años, delgada; yo soy moreno, de 38 años, delgado, enviar mensaje 997059993, José. Hola, soy gay de closet, discreto, tengo 23 años, nuevo de todo; me gustaría conocer a maduros, de 30 años en adelante, gracias. Hombre de 24 años busca, tengo casa y moto, mi núm. 9841146198, manden mensajes. Hola Quequi, busco madurita de 35 a 50 años, para encuentros ocasionales, no importa el físico; yo, de 29 años, whatsapp, mi núm. 9988949783, no gay ni bromas. Hola, me llamo Gonzalo, tengo 45 años, soltero; ando en busca de una mujer para ser mi pareja, de 37 a 50 años, viuda o soltera, que sea sin hijos pequeños, llamada o mensaje al cel. 9988460147; marca a cualquier hora, no bromas, gracias. Hola, busco pareja mayor de 40 años; soy Afrodita, de 19 años, bonita, dejo mi núm. 6621453830, Brenda.

Hola Quequi, busco novio o amigos que estén guapos, de 23 a 29 años, les dejo mi núm. 9981261317, mi whatsapp.

Hola Quequi, buenos días. Busco mujer para chatear, no importa edad; me llamo Roberto, mi cel. 9841365947, gracias.

Quieres una relación casual, sin problemas, discreta y eres decidida; gorditas y negritas; Ángel, mi cel. 9981574262, de 48 años.

Hola, buen día. Busco mujeres de amplio criterio, sin importar físico, que se sientan incomprendidas e insatisfechas, que busquen salir de la rutina, que quieran experimentar algo nuevo, manda mensaje, con gusto me comunico contigo, mi cel. 9841321851, no te arrepentirás.

Hola, somos parejas en busca de mujer o pareja para compañía de ella, mi cel. 9982307124, gracias. Hola, soy lesbi, morena clara, delgada, buen cuerpo; busco pareja mujer, mi cel. 9982307124. Hola Quequi, quiero encontrar una mujer que quiera pasar el resto de su vida a mi lado, que quiera amar sin miedo a nada, que sea sincera; tengo 33 años, vivo solo, interesadas mandar mensaje o whatsapp, este es mi núm. 9841190433, no

Hola Quequi, me gustaría conocer a una dama, de 25 a 34 años, para amistad o lo que se dé; soy un hombre de 30 años, soltero, sin compromisos, sin vicios, guapo, dotado, espero sus llamadas princesas, mi cel. 9981846485, Dios las bendiga. Sólo para damas que les guste que las traten con cariño, soy muy limpio y muy discreto,

llama o manda mensaje 9982306832, no te vas a arrepentir. Hola Quequi, ando muy destrozada y quiero encontrar a alguien que me ayude, me llamo Karla, mi cel. 9982429644. Hola Quequi, les dejo mi núm. por si alguna mujer quiere intercambiar mensajes, normal o de whatsapp, sólo mujeres, cel. 9841697937. Hola, busco bella dama para fines matrimoniales, entre 30 y 46 años, alguna se anima, atte. Marco Paz 9981658222. Hola Quequi, soy Eduardo, hombre honesto, alegre, amoroso; busco mujer honesta, de preferencia de 30 a 35 años de edad, mi cel. 5551434341, manda tu nombre, algo serio, no bromas. Hola Quequi, me gustaría conocer mujeres de 18 a 35 años, mi cel. 9981872636. Busco vivir con alguien que me trate bien, busco gay o travesti, cel. 9988100301. Mujeres lesbianas para amistad o lo que se dé, quisiera formar un club de amistad aquí en Playa, si te interesa mandar mensaje o llamar 9841393228, Carla. Saludos a todos, soy gay de 40 años, soltero, buena onda y muy cariñoso; busco amigo con derecho, de 18 a 30 años, para pasar momentos, mensajes a partir de las 5 pm, mi cel. 9989399604, contesto todos los mensajes. Hola amigo Quequi, me llamo Oscar, para las que quieren estar con otro y que su pareja las mire, estoy disponible; sólo mujeres de Playa, cel. 9841772787. Mujeres que quieran intercambiar mensajes y portarse mal, soy hombre de 26 años, manden mensaje al 9841570425. Por este medio me gustaría buscar amiga de 35 a 45 años con quien salir y platicar, para ver qué se da entre nosotros, mi número 9981352192. Gracias. Hola Quequi, me llamo Juan, tengo 33 años, quiero encontrar pareja de 26 a 33 años, cel. 9982245229. Soy de Tabasco, quisiera conocer mujeres, tengo 18 años, mi núm. 9988964552, me llamo Miguel.


› búscalos por clasificación

Empleos Busco Empleo Varios Muebles Servicios Préstamos Servicios Profesionales Médicos Enseñanzas

Casas Ventas Casas Rentas Departamentos Cuartos Neg. Comerciales Traspasos Terrenos Autos Motos Animales

› gratuito

15 palabras › 5 dias

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio . . . . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.

› espacios comerciales

n e g o c i o s . . .

a

d i a r i o

¡Quéavisos! QueQui ›Domingo 19 de Enero de 2014 › www.quequi.com.mx

horario de atención

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(998)193 2100 Responsable: Libny Ramos López

personal para seguridad, excelente presentación. Llama al 9981490534(08/01/14) personal de seguridad. Informes al 9988450393(08/01/14) doméstica para planta, buen sueldo. Llamar de 9 a 7 pm. 9982-38-43-49 auxiliar de lavandería con experiencia, sueldo según aptitudes. 9988-45-6166. estilista, manicuristas, asistente lunes a sábado. 9981-72-33-42. empleado general, ambos sexos, excelente actitud. 9981-63-13-40. chef con disponibilidad para la preparación de menús bajos en calorias que satisfagan el paladar más exigente y sean de mucha ayuda para la pérdida de peso. Citas a los números 9988-42-06-83 y 9988-45-23-52. personal para Almacén, sexo masculino, con iniciativa, experiencia en pinturas o acabados (deseable), conocimientos básicos de computación, 20 a 35 años, estado civil indistinto, conocimiento en manejo de inventario, residencia en Cancún 3 años en adelante (deseable). Enviar c. v. con foto e información completa a: rgamboa@ woodcare.com.mx. serigrafista con experiencia Av. López Portillo. Tel. 9981-72-2032. herrero, joven con experiencia, con disponi-

bilidad a todo, sin vicios, sueldo semanal $1,800 y un ayudante con experiencia minima de un año. Sueldo semanal $800.Informes cel. 9981-59-5221. contador, se solicita con experiencia minima de dos años en contabilidad general y paquetes contables. se ofrece sueldo base mas prestaciones de ley. Interesados enviar curriculum a: rh@jrgroup. mx. cocinera con experiencia y referencias, para casa doméstica, sueldo segun experiencia (labores: cocinar y limpiar cocina) Entrevistas después de las 2 pm interesadas llamar 998-100-24-36. ayudante panadero con experiencia. Llamar cel. 9981-20-43-98. tecnica en uñas, estilista, conocimientos basicos, sueldo, comisiones,

agradable ambiente. 9981-49-75-87. secretaria con conocimientos computación, ganas de trabajar y responsable. Entrevistas previa cita: 892-43-37: lunes y martes de 9-2 P.M. personal masculino para lavar alfombras y tareas varias, edad entre 20 y 30 años, responsable, con ganas de trabajar y crecer. Cel 9981-47-6695. vendedor (a) mostrador, sueldo base mas comisiones. Informes 9981-70-96-18. empleada doméstica de planta, de lunes a viernes $800 semanales. Informes 9981-28-80-59. camarista de 20 a 35 años, con disponibilidad de horario. Interesadas llamar al 9981-50-18-79. auxiliar administrativo, promotoras y encargadas de relaciones publicas,

sexo femenino. 206-2491 personal de ventas, ganas de trabajar, optimista, con facilidad de palabra y gusto por las ventas, sueldo mas comisiones. Citas 253-21-61.

trabajo de limpieza, casas. Sra. Honrada, con referencias y experiencia de entrada por salida. 9981503941(15/01/14) soy juan, llevo 2 días de haber llegado aquí y estoy en busca de trabajo; soy chofer, pero sé hacer muchas cosas, tengo 30 años, alto, vengo de Tabasco 9983044663, espero mensaje.(14/01/14)

1 malacate en renta de 1 tonelada para subir materialcomunicarse a : 9981162733(09/01/14) computadora ECU de Sinic 2012, computadora motor A3 2003, computadora Jaguar

X-type 2006. Llama al 9981710710(09/01/14) retroexcavadora vendo o cambio por maquinaria o moto conformadora Avanger 08. Llama al 9981160824(09/01/14) venta de articulos para papeleria, liquido mercancia con mobiliario. 847-7803 y 9981-22-18-09. compro de todo lo que ya no ocupes, muebles, herramientas, ropa, juguetes, etc. 9981-71-30-53.

vendo mueble dulcero, góndola pared, mueble microondas, carrito trapeador, estufa grande, mueble exhibidor vidrio, tv, 9981-65-05-02 whasapp.


60› Q u eQ u i › w w w.q u e q u i .co m . m x

limpieza preventivo y correctivo de sus albercas, presupuestos al 9981791741. Sr. Eliezer (09/01/14) Nahuat. DeSBaRaTamOS cualquier tipo de brujería negra. Lectura de cartas, péndulo, método tibetano. 99 81 62 47 98(15/01/14) HeRReRÍa, plomería, electricidad, pintura, boilers, bombas, mudanzas, palapas, intalación de gas y más, 20 años de experiencia. Llama al 9981911250(09/01/14) paRa tus fiestas mesas, piñatas, luz y sonido. H a b la , buen precio.9981970353(09/01/14) pOzOS aprovechamiento pluviales, tierras fisicas, desasolves. Whatsapp 9981925849(09/01/14) plOmeRO electricista, 24 hrs. cortos circuitos, urgencias, fugas de gas, desagües y tubos tapados, bombas, boilers, estufas. Llama al 9982057407(09/01/14) plOmeRÍa y electricidad, pintura e impermeabilización. Llama al 9981272525(09/01/14) plOmeRÍa express y electricidad, trabajos 100% garantizados, instalación de minisplit, boyler, bombas, lavado de tinácos y cisternas. Llama al 9981413208(09/01/14) RepaRamOS su horno de microondas, lavadoras, equipo de sonido, pasamos por ellos. 9981843673(09/01/14) Te OFRezCO todo trabajo fuerte y seguro. Amarres, conjuros, hechizos, limpias, curaciones, se quita todo el mal. Consulta gratis 9989398783(09/01/14) YazuR Sa le ofrece la construccion de su casa , oficina , bodega , taller etc , cualquier tipo de obra . Lame para presupuesto gratis a : 9981162733(09/01/14) TRaBajOS local y fuera de Playa del Carmen, por recuperación de gasolina $ refrigeración y a/a, además de otros servicios, inf. 9841202556.(14/01/14) 2014 un año dificil, cargado de energias negativas. Empiezalo bien con una limpia. Citas al 9983014835(15/01/14) FaBRiCaCión de toldos, lonas, tapicería. Presupuesto gratis, llame 998213 37 44(15/01/14) FaCTuRaCión electrónica para empresas ò profesionistas. www.hacerunafactura.com info@ hacerunafactura.com998153-9620 / 984-145-3793. TaRjeTaS bancarias hasta $1,000,000 créditos a negocios urgentes 998114-66-25. FleTeS y pequeñas mudanzas precios económicos, servicio local. Celular: 9982-13-00-94. FleTeS a express locales y foráneos desde $175 y a Playa desde $750. Tels. 9982-20-25-28. CuRSO elaboración ropa familiar con validez oficial, pago único $400.00. Cel. 9981-45-35-44. RenTO luz y sonido, dj, karaoke profesional,

podium, pantallas y proyectores para sus fiestas, bodas y conferencias, 9981-48-60-48, 847-5163 www.soundlatinomix. com. Baja de peso bailando salsa cubana, aprende, diviertete y ejercitate. Profesores cubanos whatssap 9981-48-96-03. CaSa hogar particular para adultos mayores. 9982-27-59-77.

PRÉSTAMOS

pReSTamOS desde 3000 a 20,000 a salariales e independientes pensionados, jubilados marinos, seguridad mínimos requisitos. Inf. 9981291781(10/01/14) DineRO, nosotros te lo prestamos,desde $50,000 hasta $550,000; garantía casas, departamentos, locales, terrenos, garantizado llame al 9981396570, al 6% mensual.(14/01/14) pReSTamOS dinero en 24 hrs., 50mil en adelante; sobre casas, terrenos, departamentos, locales, inf. 9982203646, al 6% de interés.(14/01/14) pReSTamOS dinero en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel; garantía casas, terrenos, al 7% mensual, cel. 9981527869.(11/01/14) pReSTamOS dinero sobre propiedades, de preferencia sobre avenidas, vehículos 2005, maquinaria pesada, respuesta rápida 9981286381 y 2791578. (11/01/14) HaSTa $20,000, la casa el terreno o el local que quieres. sin aval ni garantias. Llama al 9981086415(10/01/14) eFeCTivO $6,000 hasta $20,000 empleados maestros militares pensionados mínimos requisitos. Inf. 9981972043. (09/01/14) Te OFRezCO dinero en efectivo sin aval ni garantías de $3,000 a $20,000. Inf. 9981661774(09/01/14) Te pReSTO dinero de $5,000 hasta $20,000, sólo IFE y comprobante de domicilio, sin aval, ni garantias.9981530560 (09/01/14)

QueQui ›Domingo 19 de Enero de 2014

SERVICIOS PROFESIONALES

¿TieneS pROBlemaS penales, con tu hipoteca o necesitas hacer algún trámite ante el gobierno municipal o estatal? ¿Quieres divirciarte o cobrar un pagaré? Servicios legales confiables Lic. Alberto Morroy. Cel. 9981372947 (09/01/14) ClaSeS de guitarra impartida por guitarrista profesional con amplia experiencia, desde principiantes. Informes al 9981432782 (09/01/14) Se imparten clases de regularización y lecto -escritura. 9982-36-1116(09/01/14)

CASAS VENTA a 200 mts. de Soriana una casa de 2 niveles, grande 5 recámaras. Trato directo.comunicarse a :9981162733 (09/01/14) Sm. 91. Casa de 2 plantas, 3 recámaras, 2 baños, reja, porche, titulada, $565,000. Llame ahora 9981527869 (09/01/14) CamBiO casa en Ejido Viejo municipio de Benitez a 10 minutos de Acapulco Guerrero por una en Cancún o Playa. Informes al 9981167162 (09/01/14) una en región 229 sobre avenida, terreno 8x23; otra en Smza 73, mza 6, terreno 243 mts2, construcción 169 mts2, inf. 9981396570. (14/01/14)

Región 73, en esquina, 497 mil; región 91, en 595 mil; región 229, en 239 mil; región 232, en 450 mil; región 236, en 395 mil, inf. 9981396570.(14/01/14) en CHeTumal Quintana Roo. Vendo casa con terreno, en colonia, proterritorio, todos los servicios, climas nuevos, presianas. Llama al 9981109049(15/01/14) aTenCión acreditados bonita casa muy grande, excelente ubicacición 9988-45-20-12 oportunidad. iSla Mujeres, casa en condominio frente al mar,

todos los servicios, piscina, $300 mil dlls. 9991-5606-51. CumBReS precio preventa, entrega Marzo 2014, lote grande, comtemporáneo, 4 recámaras, 4 baños, lavanderia- servicio, jardin, alberca, 3 estacionamientos, calidad- lujo. 998845-40-09. pORTuniDaD de inversión, 8 cuartos para renta con baño cada uno, en obra negra en reg.239, terreno de 8x20, 2 niveles, remate $260,000. 998189-82-06.

CASAS RENTA villaS del Mar II, casa sobre avenida, $2,000 mensuales. Informes al 99813612702(15/01/14) CaSa de 1 recámara $1,700 sin deposito Villas del Caribe 9982-14-23-29. QueTzaleS cerca del Ilat 2 recámaras, jardín, estacionamiento $3,800.00. 883-20-98, 044-9981-47-68-35. alamOS Minimalista 3 recámaras grandes, cuarto servicio, alberca $16,000.00. 883-20-98, 044-9981-47-68-35. SanTa Fe ii, en privada, 3 recámaras, estudio, cocina integral, aires $10,000. 9981-81-95-30. 9amueBlaDa Alamos 2000m terreno, 800m construcción, 5 recámaras, 1 depto independiente, alberca, solo exigentes, $70,000. 842-59-04, 9981-66-32-00, 9981-0339-90. Sm.27 grande ideal casa u oficinas, aires, espacios/ estacionamientos $8,500.842-59-04, 9981-66-32-00 y 998103-39-90. amueBlaDa, Av. la luna, 3 recámaras, 1 studio. $8,000. 842-5904 / 998166-32-00 / 9981-03-3990. SupeR bonitas y baratisimas casas en Av. la Luna y Sm.15 aprovecha!! 998897-17-64. 2 ReCámaRaS, clima, 2 baños, amueblado, seguridad. $5,500 y 300 m2 a mar, facilidades. 279-9548 /887-83-33. pORTO alegRe, 2 niveles, aires acondicionados, ventiladores, cocina inte-

gral, closets, línea telefónica, $4,000. 9981-47-19-12, 9982-42-44-36. zOna residencial sm.39 fraccionamiento Paraiso, amueblada, 3 recámaras, 1 1/2 baños, cochera, excelente ubicación, atras city club y plazas Outlets. Mayores informes 998734-70-94 excelente para estudiantes foráneos sra. Ruiz.

DEPTO. VENTA Sm. 45.Por cambio de residencia vendo departamento en privada, trato directo. Llama al 9982586308(15/01/14) uniDaD Morelos,sm. 59, centrico $2,000. Llama al 9981843673(15/01/14) BOnampak, lujo, 3 recámaras, 2.5 baños, cuarto servicio -lavado, terraza, climatizado, anticiclónicas, planta emergencia, 2 garage, vigilancia. 9988-4540-09. apROveCHe remato, planta baja, fraccionamiento Tabachines 2 recamaras, 1 baño 8982289, 9981474617, 9988454770. eXCelenTe precio región 98, segundo nivel, 2 recamaras, cerca avenida López Portillo, acepto crédito 8982289, 9981474617. eDiFiCiO nuevo 3 pisos, 6 departamentos !todo rentado! ¡remate! $2,000,000. Tel. 9981-6875-89. apROveCHe depa California invadido, tú los sacas. $300,000. 998214-71-15. CénTRiCO Sm.29 atractivo solo $340,000 aprovechalo 887-02-84 y 9989-39-19-99. Sm.40, 2 recámaras, 1 baño, sala, cocina, comedor, $300,000. 9988-4188-30. Sm.38 almendros $480,000. sm.45 con alberca $580,000. sm.48 $580,000. Acepto Infonavit. 206-30-30 / 9981-11-99-49 / 52*985777*1. nuevO súper equipado sm.16 ¡¡ el mejor lugar de Cancún para vivir!!, 2 recámaras, 2.5 baños, cocina integral de granito, 3 minisplits, piso porcelanato,

todos closet, canceles cristal templado, ¡¡todo super lujo!! alberca enorme, gym, club adultos, amplios jardines, ¡¡solo faltas tú!! $1,650,000. Tel. 802-2853 y 889-95-18.

DEPTO. RENTA BuSCO persona que quiera compartir su cuarto de renta; soy leo, mensajes 9841487229, urge. (14/01/14) CeRCa del hospital galenia, 3 recámaras, 3 y medio baños, cuarto de servicio, aires acondicionados, terraza, balcón, alberca en área común, elevadores, seguridad 24 horas. $13,000. Inf. 9987-34-8300. amueBlaDOS céntricos, 2 y 3 recamaras, 2 baños, cocina equipada. Informes 884-13-74 de 9 a 5. HaBiTaCión magnifica zona residencial alberca y todos los servicios. 998126-87-82. 2 eSTuDiOS, céntricos, uno $2,500 cama y refrigerador y otro sin nada $1,500. 9981-64-48-11. De 2 Recámaras frente a plaza las Palmas sobre Av. Coba 9981-08-50-18. BOniTO estudio sm.50 casi esquina av. Andres Q. Roo por Kinik $1,600 mensual. Veálo le gustará, tel. 254-55-70. eSTuDiO amplio, amueblado cable, internet Cobá y Palenque 884-01-82. una recámara con todos los servicios, incluye agua, estacionamiento super ubicado av. 106 entre 35 y 40 Colosio Playa del Carmen. Mayores informes 984-141-84-40 y 9987-3470-94. Sm.91, Alamedas, 2 recámaras, closets, climas, cerca sindicato taxistas, $2,500. 9988-45-11-37. amueBlaDO completisimo y céntrico, 3 recámaras, 2 baños, garage cubierto y cerrado solo $6,000.00. 9981-68-8817 y 9981-18-82-24. Sm.45 cerca Av. la Luna y Kohunlich, comparto casa señorita sola, incluye servicios, internet $2,500 deposito $500.- 9981-03-1392.

e

alQuilO local comercial en esquina, av. López Portillo y CTM. Enfrente oficinas al IFE Y depto. Llama al 9981650428(09/01/14) BODega grande 1,350 m2 con oficina. Comunicarse al 9981162733(09/01/14) lOCal comercial en Yaxcopoil y Portillo, Unidad Morelos $2,000. Llma al 9982007652(15/01/14) SOBRe la Portillo locales de 20 m2, para comercio $1,500, para bodega $1,250. Llama al 8 40 10 38 y 99 81 35 99 44(09/01/14) BODega con oficinas excelente, sobre Luis Donaldo Colosio antes Bonfil, 300 mts2, estacionamientos, aire acondicionado, anticiclónicas. Informes 9982-14-40-99. CenTRiCa oficina! 3 privados, aire acondicionado, recepción, 2 baños, área de café. $12,000 mensuales. Informes 892-05-27 y cel. 9988-45-24-74. lujOSa plaza Spectrum 60 m2, estrenela: 3 privados, 2 áreas trabajo; recepcion, climas, baño, muebles, cortinas $20,000. 9981-04-48-00 ó 998134-05-46. eDiFiCiO Oficinas! ¡Sobre Avenida! 7 privados, sala juntas, 10 estacionamientos, ¡De Lujo! 9981-04-4800, 9982-14-41-86 y 88446-64. ¡uBiCaDiSimO! Sobre Chichén, 100 metros, baño, doble altura, privado o bodeguita, $6,200. 88446-64. inveRSiOniSTa remato edificio nuevo, 4 niveles 680 m2 , 13 privados con baño, recepción en cada piso, salas juntas, bodegas, estacionamiento 15 carros $6,000,000. 9981-04-4800 ó 9981-34-05-46. pRevenTa locales comerciales sobre av. Kabah. 273-44-84, 998159-09-26. ¡OpORTuniDaD! ¡Sobre Avenida! edificio, ideal oficinas, consultorios, escuela, 11 privados, sala juntas, estacionamiento, ¡Magnifico! 9981-04-4800 y 884-46-64.

TRAS PASOS

HaCienDa REAL DEL CARIBE II, se remata traspaso de una recámara, baño, patios deslantero y trasero. Informes al 9982191183(09/01/14) villaS Del SOl, mz-19 lt-3 v.10, calle Zanate Mexicano, casa de de 1 recámara en $70,000 en 2 pagos el 50%, inf. 9993624863 y 9848777971.(01/12/13) lOS HeROeS se remata traspaso, fraccionamiento los Héroes, una recámara, a/a, cocina integral, todos servicios, llámame 9982203646.(01/12/13)

TERRENOS

R eS i D e n C i a l niCHupTé. Remato terreno. Informes al 9981708845(08/01/14) Sm. 205. Terrenos de 8x20, rodeados de futuras avenidas $15,000, mensualidades de $1,500. Informes al 9982001989. (08/01/14)

RuTa DE LOS CENOTES. Lotes en venta de 1,000 m cada uno en fraccionamiento Golden Sky $125,000 c/u.Informes al 9981109049(15/01/14) TeRRenO en Alamos 2, superficie 216 m2 muy ubicado, a una calle universidad humanitas. Cel. 998131-81-40. pueRTO Morelos zona urbana ejidal 5,000 m2 titulados, 2 terrenos juntos entre calle 7 y 8 disponibilidad energía eléctrica. Informes 9981-34-89-55. alamOS I atrás colegio Alexandre hermosa casa de 600 m2, remato en $3,800,000. Teléfono 9988-45-11-93. villa magna 2 oportunidades, 600 m2/ 750 m2 , excelentes ubicaciones 9988-45-40-09. CumBReS trato directo, 2da etapa, 272 m2 excelente ubicación, 9988-4540-09. ReSiDenCial Cumbres, 300 metros, vendo o traspaso recibo auto y efectivo. 9982-58-72-15.


› BúsCalOs POR ClasiFiCaCión

Playa

01. Varios. 02. Masajes. Encuentre Mujer busca hombre todo lo Hombre busca mujer que busca... Hombre busca hombre

n E g O C i O s . . .

a

› gRaTUiTO

15 PalaBRas › 5 Dias

D i a R i O

¡Quéavisos! QUEQUi ›Domingo 19 de Enero de 2014 › www.quequi.com.mx

HORaRiO DE aTEnCión

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(9848794587) Capturista: Libny Ramos López

CITAS DE TOCHO MOROCHO MasajE, el mejor masaje para el, 1 hora. Llama al 9981598384(09/01/14) BUsCO masculino para ella, ofrezco casa y comida. Urge. 1 32 92 03(09/01/14) MaDURO del estado de México da masaje a ellas, calidad, "el mejor".9981528658(09/01/14) HOMBRE atractivo, doy masajes sólo a mujeres 9983066839, mensajes y llamadas.(15/01/14) sOy una mujer travesti, doy masajes. Mandar mensajes 9841418986.(15/01/14) CaBallERO maduro, 38 años, solo, en busca de una relación con dama madura, no importa edad ni físico, llamar o mandar mensaje 99826211119. EsTOy en busca de una mujer humilde, sincera, sin cariño, mi cel. 9981393375. sOy hombre de 42 años, con experiencia en el amor, busco parejas y mujeres de 30 años en adelante para experimentar cosas nuevas 9981170793. algUna pareja que busque pareja para trío, cel. 9841143534. HOMBRE buena onda y discreto, busca mujeres solas y parejas de mente abierta para buenos ratos, cel. 9989376891. CaRlOs, tengo 30 años, ando en busca de mujeres maduras y que sean cachondas, mi cel. 9981252423. ME gustaría que me contacte mujer que tenga ganas de tener un compañero o pareja para siempre, de 40 a 45 años, honesta, guapa y delgada; soy hombre maduro, seguro de lo que quiero, vivo solo, mi núm. 9981502495, no bromas, no gays. sOy EDUaRDO, hombre honesto, alegre, amoroso; busco mujer honesta, de preferencia de 30 a 35 años de edad, mi cel. 5551434341, manda tu nombre, algo serio, no bromas. sólO para damas, te hace falta un buen amigo que te escuche, te entienda y te com-

prenda; tu pareja no te valora, no te escucha, llámame o manda mensaje, prometo darte el cariño que necesita tu corazón 9982306832. BUsCO novia delgada, no mentirosa y no traicionera; yo, de 21 años, soy sincero 9841275781. EsTOy buscando una dama de 38 años, pero que viva en Playa del Carmen, para una relación de amigos, ya después el tiempo lo dirá, soy Miguel, cel. 9841574649. lEOnEl, tengo 24 años, mido 1,70, terminé con mi novia hace poco y me gustaría conocer a alguna amiga para platicar y salir, mi cel. 9983029811. BUsCO mujeres de 30 a 45 años, que deseen una relación sin compromiso; soy alto, guapo, educado, mi cel. 9837536928; gays absténganse. BUsCO mujeres de 30 a 45 años, que deseen una relación sin compromiso; soy alto y guapo, cel. 9837536928. sOy jUan, moreno, delgado, de 19 años; quiero conocer mujeres maduras de Playa, cel. 9841333504. sOy vERaCRUzanO, casado, 31 años; busco amistad con damas de amplio criterio, no importa edad ni físico, soy discreto y confiable, whatsapp 9982142188. PaRa las mujeres que quieran divertirse y hacer locuras, sólo mujeres 9988700454. lUis, deseo conocer mujer madura, atrevida, no importa edad y delgada, cel. 9981550497 whatsapp. FER, joven casado de 29 años; busco señoras, no importa el físico, que quieran un amigo sin compromiso 9988949783, llama sólo si estás decidida. ME gustaría conocer mujer, de 30 a 45 años, no importa el físico, de preferencia gordita, mensajes 9981811579. sOy David, ando en busca de damas entre 35 y 50 años, para relación seria 9982904409. sOy Juan José y busco dama que sea amable, amorosa y no bromas, no busco lo físico, lo que busco es hacer mi vida para siempre 9841695524; me puede mandar mensaje a la hora que sea, tengo 41 años. sOMOs pareja y buscamos parejas de Chetumal, de mente abierta, para pasar un

rato agradable. HOMBRE de 40 años, busco momentos intensos y discretos con lindas mujeres, de 20 a 40 años, mi cel. 9841563727. busco amiga para poder platicar, les dejo mi cel. 9989396840, me llamo Ana. sOy un hombre inter, de 25 años, busco hombres igual, mandar whatsapp, mi núm. 9841442856; sólo llamadas y whatsapp, gente de mente abierta, mucha discreción. BUsCO una mujer honesta, responsable y amorosa, que sepa querer y comprenderme; me gusta mucho ir al cine y conocer nuevos lugares, mándame mensajes, cel. 9848761846; no le niegues la oportunidad a tu corazón de ser feliz. URiEl, busco una amiga que le guste el cine, la playa, etc., para salir a pasear; tengo 25 años, profesionista, soltero, mi cel. 9982002690. DOs hombres de 24 años, solteros, de 1.70cm, moreno, de Tabasco, para aquellas mujeres solteras o casadas; para lo que ustedes deseen, sólo llamadas a este núm. 9981898461. sOy soltero y busco mujer soltera o madre soltera para una relación seria, de 25 a 35 años, estatura de 1.55mts, delgada, mi cel. 9981314453. Busco mujer de 18 a 25 años, no importa si es gordita, llenita; no importa si es madre soltera, manden mensaje, sólo mujeres y no bromas 9981642360. lUis, deseo conocer a mujer madura atrevida, no importa edad; sin compromiso, whatsapp 9981550497. DEsEO conocer mujer atractiva, de 18 a 30 años, para encuentro ocasional, que necesite apoyo cel. 9981846894. DEsEO conocer una viuda o soltera de 50 a 54 años, sin hijos, atractiva y de buen corazón, estabilidad; ofrezco amor y respeto, recibo mensajes, cel. 9981336885. sOy un hombre de 21 años, ando en busca de mujeres de mente abierta y de cualquier edad, no importa físico, mi whatsapp 9981572398. en busca de una mujer humilde, sincera, sin cariño, mi cel. 9981393375.

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ ...... ........................ ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio no. . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.


6 2 › PA S At i E M P o › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi ›Domingo 19 de Enero de 2014

chiste

chiste

Loco

Asesinato

-En ocasiones pienso que estoy loco, luego me dan mi pastilla y me amarran a mi cama y ya, se me quitan esos feos pensamientos.

-Me arrestaron por “asesinato”, no sabia que no se podía desconectar a alguien en un hospital, yo solo quería poner a cargar mi celular.

Responsable:Libny Zurisaday Ramos López

Pasatiempo

demuestra

Prueba tu destreza y conocimientos resolviendo estos retos...

humor › sopa de letras › crucigrama

tALAdro

viUdA


Domingo 19 de Enero de 2014 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ A L C I E R R E ‹ 63

delincuencia

Roban auto con todo y niño; policías lo rescatan ›

la oPortuna denuncia PerMitió la ubicación. MeXicali, b.c.

› El dueto puertorriqueño ofreció un concierto en el parque Kukulcán la noche del viernes.

esPectÁculos

Roban en hotel a Wisin y Yandel ›

Mientras daban un concierto, saquean tres habitaciones de los artistas y sus Músicos.

L

a Fiscalía General del estado de Yucatán inició este sábado una averiguación previa relativa al robo de diversas pertenencias de músicos que trabajan con el dueto Wisin y Yandel, ocurrido la víspera. La dependencia estatal informó que los representantes de los músicos del dueto puertorriqueño, Juan Toro y Fernando Alfonso Tenorio, interpusieron una denuncia 76/8/2014, por el robo del que fueron objeto en sus habitaciones en el hotel Fiesta Americana de esta capital. Precisó que la sustracción de los objetos ocurrió anoche, en el marco de la presentación del dueto en esta capital, y pese a que habían diversos mecanismos de seguridad en torno a las 24 habitaciones que habían ocupado los músicos. La FGE agregó que de acuerdo con la versión de los denunciantes, el robo se suscitó en las habitaciones 229, 174 y 530 de las que sustrajeron una mochila, tres computadoras, libros, dos mil 900 dólares, un Play Station, lentes, un Ipad, un reloj, audífonos, teléfonos celulares

dato

Los representantes de los músicos del dueto puertorriqueño, Juan Toro y Fernando Tenorio, interpusieron la denuncia 76/8/2014 por el robo en el hotel.

4

6

16 26 30 34

› Agentes de la Policía Estatal montaron un rápido operativo y lograron dar con el paradero del auto.

Puebla, sobre las calles Paulino Martínez y Negrete, el vehículo Nissan Altima, modelo 2000, color gris, y localizar al niño de nombre Diego. De inmediato, uno de los elementos que también es paramédico revisó la salud del pequeño, quien se encontraba en buen estado, por lo que se dio aviso a la madre del niño, quien fue trasladada al lugar y pudo reunirse con su hijo. Montoya Gómez afirmó que para todos fue un alivio encontrar al menor sano, “ahora mantendremos contacto con todas las corporaciones para tratar de dar con el o los responsables de dicho acto”.

instante

y documentos personales. Los denunciantes reiteraron que los músicos salieron de hotel para participar en la presentación de los artistas señalados y a su regreso constataron la falta de diversos artículos, por lo que acudieron a interponer la denuncia correspondiente. De acuerdo con las primeras indagatorias los músicos pidieron el bloqueo al acceso de las 24 habitaciones; sin embargo, personal del hotel informó de la presencia de dos personas que dijeron ser parte del equipo de apoyo de los músicos. Durante su encuentro con los empleados del hotel, estas personas solicitaron la actualización de las llaves de las habitaciones, lo que habría permitido la sustracción de los artículos citados, por lo que los agentes investigadores procedieron a la revisión de videos, entrevistas con los afectados y con personal de recepción del hotel. “México ha sido como segunda casa a Wisin y Yandel por muchos años, es lamentable ver la situación por la que está pasando este hermoso país”, comentó el represente del grupo, Juan Toro.

Sorteo No. 380

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), localizaron un automóvil que había sido robado y en cuyo interior estaba un niño de cinco años de edad, tras el reporte ante las autoridades de la madre del menor. El director de la PEP, Marco Antonio Montoya Gómez, informó que debido a la alerta de una mujer que avisaba sobre un sujeto que le robó su vehículo, dentro del cual se encontraba su hijo de cinco años de edad, agentes de la corporación montaron un rápido operativo. Indicó que los hechos se registraron la víspera, cuando se tuvo conocimiento sobre un robo realizado en el fraccionamiento Valle de Puebla, Tercera Sección. El reporte señalaba que uno o varios individuos habían hurtado un vehículo, dentro del cual se encontraba un infante, para posteriormente darse a la fuga con el menor a bordo. Refirió que implementaron un operativo que les permitió ubicar en las inmediaciones del Ejido

Foto: Agencias › Quequi

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

Adicional

22

Foto: Agencias › Quequi

esPectÁculos

Mexicana, favorita para el Oscar Los Ángeles. Lupita Nyong’o, actriz keniana nacida en México, se estableció como la favorita al Oscar, al ganar los Premios SAG por sus actuaciones de reparto en 12 Years a Slave y Dallas Buyers Club.

Sorteo No. 4577 6

10

20

26

27


Muere en la ParranDa ›53

show!

Rihanna

luce sus pompis pa se derra to en su mo por estar do conducien borracho

poliCiACA ChetumAl

Diminuto traje de baño deja al descubierto sus encantos. ›40

www.quequi.com.mx

DesPIsta avIoneta

CANCÚN

112 MDP Para obras en CanCún e Isla Mujeres ›6 o el camin ujeres a Playa M a tiene nuev carpeta asfáltica

Después De Dos iNteNtos fAlliDos por AterrizAr eN plAyA Del CArmeN, el piloto ‘hACe tierrA’, pero ráfAgA lo sACA Del AeróDromo. ›18

ChetumAl

eCoCIDIo en la zona lIbre ›27

islA muJeres

Foto: Redacción › Quequi

Foto: César Acopa › Quequi

además i 25% De lAs DemANDAs eN Cozumel, soN De muJeres golpeADAs › P. 54 › CoNfiesA el AsesiNo De otoCh › P. 55

Foto: Carlos Gasca › Quequi

do, el delega do, lla Fabián Va s explicó lo e qu programas ya operan

aterrIza seDesol aPoyos Para Isleños ›30

TU PERIODICO QUEQUI DEL 19 DE ENERO DE 2014  

Edición impresa del día 19 de enero de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you