Issuu on Google+

niÑoS eXplotaDoS, cRuel RealiDaD ›4 y 5

› loteRía

melate›59 y 60

domingo i 12 de Junio de 2011

no.3978 i año X

› chetumal

› opinión portarretrato › raymundo riva Palacio ›58

foto: arMando anGuLo › quequi

‘leS tiemBla la mano contRa chico paRDo’›14

pRi cierra filas con laura › zona maya

más de 5 mil militantes y la clase política del estado protagonizan megafestejo por el onomástico 40 de la líder tricolor en BJ. › 2 y 3

coaRta tRini la liBeRtaD De eXpReSión ›21

foto: redacción › quequi

www.quequi.com.mx


2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› dE portada

QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

› Miles de priistas llegaron desde lugares como Playa del Carmen, Puerto Morelos y sobre todo de Cancún, para el festejo del cumpleaños de la líder del PRI en Benito Juárez.

› política

Plácemes, para Laura y el tricolor

› La cumpleañera fue agasajada por las líderes naturales del municipio, quienes le reiteraron su apoyo incondicional al partido.

Convoca a miles de militantes para celebrar su cumpleaños; acude la plana mayor priista para entonar Las Mañanitas.

Por Ruth Sansores Quequi Quintana roo

M

› Laura recibió personalmente al gobernador Roberto Borge, quien enfatizó su aprecio por la anfitriona.

ás de cinco mil simpatizantes, entre militantes, funcionarios, amigos, exgobernadores, exfuncionarios y el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, se apersonaron en el Rancho Torresbaca, para felicitar a la dirigente del PRI municipal en Cancún, Laura Fernández Piña, por su onomástico número 40. La dirigente del tricolor, festejada con música de mariachi, tacos de pas-

tor con su sabor muy mexicano, además de la clásica cochinita yucateca, descartó que el acto multitudinario que congregó a cientos de personas se trate de un predestape a la alcaldía de Benito Juárez. Aproximadamente, a las 2 de la tarde inició la fiesta de cumpleaños de Laura Fernández, con la llegada de cancunenses que han apoyado al tricolor desde tiempos lejanos, encabezados por sus líderes naturales, quienes no faltaron a la invitación pública para consentir en su día a la priista.


Fotos: ARMANDo ANGULo › qUEqUI

Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 3

› Antes de las tradicionales Mañanitas, fue el mismo gobernador quien le colocó las velitas al pastel.

Minutos después llegó Laura Fernández Piña, y al ser entrevistada por los medios de comunicación, dijo que no se trataba de un destape anticipado y aseguró que sólo era un festejo que hace cada año con los integrantes de su partido. Haciendo alusión de que aún falta mucho para el proceso federal, la priista expresó que por ahora se centran en la unidad, la capacitación, la credencialización y también un proyecto ciudadano. dEmostrando prEsEncia Fernández Piña, subrayó que el PRI está en las colonias y regiones rehabilitando las áreas públicas para que las familias tengan mejores lugares de esparcimiento y eventos culturales, en virtud que hay que trabajar a favor de los ciudadanos y como instituto político. Expresó la cumpleañera que, más que demostrar la fuerza política, el festejo de su aniversario lo calificó como un evento de tradición que realizan cada año. Al festejo de Laura Fernández, también llegaron el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el exgobernador, Joaquín Hendricks Díaz, el exalcalde Juan Ignacio García Zalvidea, el dirigente del Revolucionario Institucional estatal, Raymundo King de la Rosa, el exdirigente del PVEM, Alaín Ferrat Mancera, y el secretario general del PVEM, Remberto Estrada, entre otros. Una de las invitadas más destacadas y quien estuvo acompañando en la mesa a la festejada, fue la exalcaldesa, Magaly Achach, quien estaba contenta de ver a su partido unido, por lo que aprovechó para saludar a sus amigos, esperando que este tipo de reuniones, donde se ensalza el poder de convocatoria del PRI en Cancún, sean más seguido.

dE portada ‹

› Entre los invitados estabanzx © Carlos Canabal y Juan Pablo Mirabent Pizarro.

› Emotivo mensaje le dirigió Roberto Borge Angulo a la radiante y feliz Laura Fernández Piña.

› Besos y abrazos no pararon desde su llegada al rancho donde se organizó el jolgorio.

› La agasajada no dejó de saludar a quienes la acompañaron, entre ellos el dirigente del PRI, Raymundo King.

› Magaly Achach de Ayuso (centro) estuvo acompañando a la dirigenta del Revolucionario Institucional en Benito Juárez.


Autoridades revelaron que durante 2010 hubo 655 delitos 2010, PArA delitos. sexuales. Contra mujeres, 235; hombres, 6; adolescentes, 146; niños, 30, 238. Los menores siguen siendo los más perjudicados, precisan OLVIdAr... ylaniñas, Subprocuraduría de Justicia y la fiscalía especializada en el tema.

Cancún QueQuI › Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Marcelo Salinas I Diseñador: Alan M. Rodríguez

› POSTurA

En escuelas, iglesias y otros sitios públicos debe inculcarse a los padres que críen a sus hijos con amor. “No están criando animales”, enfatiza sicóloga a este diario.

foTo: REDACCIÓN › quEquI

eduQueN A PAdreS

Por Ruth Sansores Quequi Quintana roo

L

› eSPecIAL

En las garras de verdugos Estadísticas reflejan la cruel realidad de menores en el Día Internacional contra la Explotación y el Trabajo Infantil.

a necesidad de llevarse un taco a la boca, obligó a menores e indígenas a salir a las calles para sobrevivir o ayudar a sus familias al ser contratados de manera irresponsable por las cadenas comerciales, ante las paupérrimas condiciones en las que viven en el otro Cancún, que no forma parte del próspero destino turístico. El desinterés de las autoridades en sacar a los menores de las calles que limpian parabrisas o venden chicles para ganarse un peso, posicionó al destino en un deshonroso primer lugar en indicios, con el 40% de las denuncias de explotación infantil, según información de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, que encabeza en Quintana Roo Rogelio Márquez Valdivia. Los intentos fallidos de organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia, y la Asociación Civil Protégeme, en voz de Verónica Acacio Trujillo, desde 2009 implementaron acciones para llamar la atención de las autoridades, quienes de manera efímera respondieron a sus demandas, pues voltearon la mirada hacia otros asuntos que consideraban de mayor interés, olvidando a los niños de Cancún. Además de la crisis económica y la desintegración familiar, es otro de los factores que encienden los focos rojos en los hogares quintanarroenses, donde la problemática se torna más crítica al no sólo salir los niños a la calle, sino prácticamente tirarlos a las garras de gente sin escrúpulos que los inserta en una red de explotación, ya que en estas también se utiliza a menores, en su mayoría chiapanecos. Una vez en la calle, los niños están a merced de las adicciones y otros vicios que los matan lentamente. cANcÚN, eN PrIMer LuGAr En el marco del Día Internacional contra la Explotación y el Trabajo Infantil, la información que arroja la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, indica que la problemática no sólo se centra en Cancún, porque el segundo lugar se lo

› recuerde denuncie los abusos contra menores a los teléfonos 8888921 y 22, y 888 9687. Lo puede hacer de forma anónima. llevó Solidaridad con el 30% mientras que Chetumal tiene el 15. La explotación laboral infantil es un fenómeno que desde 2009 se multiplica sin control en Quintana Roo, ya que de acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en 2009 se detectó de manera oficial 27 casos de menores de edad que trabajan en empresas del sector turístico, sin que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni el Desarrollo Integral de la Familia hicieran algo. El crítico panorama que se tiene a nivel mundial, motivó a las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) a sumarse a estas acciones a fin de protegerlos y a su vez implementar diversos proyectos en la entidad, en coordinación con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada. En el año 2008 se lanzó una campaña a favor de la protección de los menores en coordinación con Delphinus, que pretendió retomar -según explicó la responsable de relaciones públicas del club de futbol, Lorena Romo Vite-, porque abarcó temas como los abusos laboral y sexual. 142 TrABAJAN eN cALLeS de BJ En el Desarrollo Integral para la Familia en Benito Juárez, que encabeza Alicia Ricalde Magaña, se tiene un censo de 142 niños laborando en la calle, de los cuales 76 son atendidos de manera integral por la institución, la mayoría originarios de Chiapas. Estos menores desde que nacen prácticamente se dedican a trabajar, ya que permanecen en la espalda de sus jóvenes madres y más tarde aprenden la elaboración de pulseras y artesanías que venden hasta la madrugada en la Zona Hotelera o el centro. Así también, la información que arroja el censo elaborado por el DIF, indica que existen menores trabajando a cualquier hora del día en las calles de la ciudad, que con tal de ganarse unos pesos se trepan como pueden a los autos para limpiar parabrisas aprovechando los minutos de espera que les brinda el semáforo.


),+

Ied_ddkc[hWXb[io Z_l[hieibeiZ[b_jei Yec[j_ZeiYedjhW c[deh[iZ[[ZWZ[d 8[d_je@k|h[p$BW j[dZ[dY_W"Wk]khWd _dlebkYhWZei"[igk[ _dYh[c[djWh|dfehbW WfWj‡WZ[beil[hZWZ[# heih[ifediWXb[i$

*()( *())"[\lcf+/#

.(

+)

+*

el tratamiento para menores en el dIF es gratis, pero deben ir tanto menores como sus padres para recibir apoyo psicológico.

J9F?GK <==<9<

;GEH9J9LANG?DG:9D

*)-eaddk&

?hG†rc]i& 2/*gcfnc_h_h _hnl_]ch]is+. [Žim^__^[^(

))-eaddk&

^_hcŽimnl[\[d[h

^_hcŽim_h_gjf_im ^_[fnilc_mai

,/

/..$+1/ hcŽ[m

0)1$01) hcŽim

,*

1$,+.

),)eaddk&

ch`[hn_m_h_gjf_im ^_[fnilc_mai

^_g_hil_mf[\il[h^i

+/

L_jl_m_hn[h

)(

+*

^_f[ji\f[]chch`[hncf ++&) hcŽ[m

..&1 hcŽim

/

GK?DJ7D7HEE

*-0 ][mim

=[hnc^[^[jlircg[^[ ^_g_hil_m_hf[m][ff_m ),* _h=[h]”h

HJAF;AH9D=K;9MK9K ■ F[ji\l_t[ ■ F[cahil[h]c[ ■ =c_lnimj[nlih_m]ofnol[f_m ■ F[pcif_h]c[`[gcfc[l ■ ?gjl_m[lcimmch_m]l”jofim H=DA?JGKIM=;GJJ=F ■ Pcif[]ch ■ Jilhial[`Š[ch`[hncf ■ Nl`c]i^_j_lmih[m ■ Jlimncno]ch ■ ?m]f[pcno^

F_mcih_m

Nl[n[ Jilhi( ;]imi ch`[hncf ^_j_lmih[m m_ro[f

Bimnc' ;\ilni a[gc_hni m_ro[f

* (

)

(

) (

+ (

)

, )

+ (

. N_hn[ncp[ ^_li\i

(

) (

, Li\i

Por Sergio Salazar Quequi Quintana roo

;dbWl‡if[hWZ[bWÆY[b[XhWY_ŒdÇ"bWI[Yh[jWh‡W\[Z[hWbZ[bJhWXW`eo Fh[l_i_ŒdIeY_Wbh[YedeY_Œgk[[bYWieZ[beic[deh[iZ[[ZWZgk[ bWXehWd[dCƒn_Ye[ikdj[cWYh‡j_YeoZebeheie$

jil^_\[di ^_fim+.[Žim _gjf_[^im

;\omi m_ro[f

Jlcp[]ch Jiln[]ch ^_f[ ^_[lg[ fc\_ln[^

Aumentan los maltratos contra niños en el destino

:9BG=DQM?G

+eaddk&

(

( (

(

)

)

*

+

)(

)(

Pcif[]ch Pcif[]ch ?mnojli Pcif[]ch =illoj]ch Pcif_h]c[ Ch]_mni _hal[^i ^_g_hil_m chnl[`[g( _kocj[l[^[ ^_n_hn[ncp[

› recuerde

CxN?9E

 ^_dip_h]cn[m b[hmo`lc^i pcif_h]c[

)/

*( dAtos: sergio sAlAzAr

;D B7J?DE7CxH?97

-.

)(

 ^_fim][mim&_f g[fnl[nijlipc_h_ ^_fg[_mnli

,,

 ^_hcŽimshcŽ[m mo`l_[fa”hncji^_ g[fnl[ni_m]if[l

ingogrAfíA: Alexis robles

;D;BCKD:E

;A>J9KF9;AGF9D=K

),0

<=DALGK;GE=LA<GK=F9?J9NAG<= E=FGJ=K<==<9<=F:=FALGBMÝJ=R

FG;=K9F 9?J9NAGK

// _hJf[s[

)- _hIJ<

*[Žim

9;;AGF=KF9;AGF9D=KH9J9;GE:9LAJDG F[MNJMjl_m_hnf[chc]c[ncp[^_l_`ilg[[f[F_s@_^_l[f^_fNl[\[di& f[]o[fch]iljil[jlijo_mn[m_h`[pil^_f[jlin_]]chf[\il[fj[l[ g_hil_mnl[\[d[^il_msf[_ll[^c][]ch^_fnl[\[dich`[hncf4 ■ ?f_p[lf[mm[h]cih_m[koc_h_mpofh_l_hf[m]ih^c]cih_m ^_nl[\[dich`[hncf( ■ Ncjc`c][l]igi^_fcni_f_gjf_i^_nl[\[dich`[hncf^_ j_lmih[mg_hil_m^_+.[Žim( ■ Gofn[^_,/*[/***p_]_m_fm[f[lcigŠhcgia_h_l[fs jlcmch^_+[.[Žim( ■ ;mŠ]igijlibc\clf[oncfct[]ch^_fnl[\[di^_g_hil_m^_+. [Žims^_fimg[sil_m^__mn[_^[^sg_hil_m^_+0ko_hi b[s[hn_lgch[^imo_^o][]ch\mc][i\fca[nilc[(

No es África ni Medio Oriente, tampoco es Centroamérica, es México el país más violento hacia sus niños. En el año 2000 fueron asesinados 474 menores de edad en todo el territorio, la cifra más alta de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cuya nada halagadora lista México ocupa el primer lugar de niños muertos a consecuencia de lesiones, mientras en suicidios también tenemos el escaño del deshonor, con 118 defunciones. De acuerdo con un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en un estudio basado en datos de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que comprende el periodo 20062008, se registraron en el país 23 mil homicidios de menores, una cifra brutal en el panorama mundial. ¿Quién es el victimario? Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a nivel nacional, el responsable del maltrato infantil en los casos atendidos en los últimos años es la madre la principal responsable del maltrato con el 47% de incidencia, casi la mitad, mientras el padre ocupa el segundo sitio con 29%, y el otro 24% se reparte entre padrastro, madrastra, tíos, abuelos, otros, y en casos cuando son ambos padres los victimarios. Un dato por demás revelador. “Es una realidad que hay mucha gente que maltrata a sus hijos, hay que ver qué tan violento está siendo el padre o la madre con sus hijos, porque hay gente que no golpea pero humilla y maltrata, y el autoestima de los chamacos cada vez se va depauperando más”, expresó al respecto Evelyn Parra Sánchez, coordinadora de Psicología del DIF Benito Juárez, quien explica que el maltrato hacia los menores surge principalmente de la misma casa. Este fenómeno en contra de los menores va en aumento, añade Ingrid Shirman Gaytán, coordi-

nadora del área médica del DIF, quien informó mediante un comunicado que se reportaron 86 casos relacionados con violencia o descuido infantil en el área médica del DIF en abril y mayo de este año, lo cual representa “una cifra elevada, a pesar que desde hace al menos ocho años se aplica el programa de Atención a la Violencia y Maltrato Infantil, además de que hay normas, programas y derechos que protegen a los infantes, que se difunden constantemente”. Para la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de edad, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. ¿Cuáles son las consecuencias? “Una pareja en conflicto, que tienen problemas entre ellos hacen puy probablemente pasar a los niños por un proceso de depresión, es un niño que está sufriendo y uno de esos padecimientos es la depresión infantil, muy común en esa población”, abundó Parra Sánchez. NO Se cALLe Lo que procede en estos casos es fomentar la denuncia y la prevención, en este sentido, el DIF municipal recibe en promedio unas 80 llamadas anónimas al mes vinculadas con descuido, abandono y maltrato infantil. Los teléfonos son: 8888921 y 22, y el 888 9687, para reportar de forma anónima casos de posible descuido o maltrato infantil, tanto en la casa como en la escuela. El tratamiento para menores en el DIF es gratis pero deben ir tanto menores como sus padres para recibir apoyo psicológico en terapias por separado.


6 › c A N c ú N › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Domingo 12 de Junio de 2011

Un grupo de Telmex, encabezado por Erick Canul, Fredy Silva, Roberto Alatorre y Víctor Contreras, retiró el poste quebrado que representaba un peligro para vecinos de la región 92, como informó Quequi en días pasados.

FoToS: REDACCiÓN › QUEQUi

FoTo: SERgio SAlAZAR › QUEQUi

› QUITAN ESTORBO

› Zorrilla de Borge destaca que Quintana Roo es una gran familia que vive en unidad. En la foto, con participantes.

› GOBIERNO

Incita Mariana unidad familiar Se realiza con éxito el quinto Desayuno del Terno en Chetumal, con propósitos altruistas.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

P

or ser una tradición que fomenta la convivencia familiar y el sano esparcimiento, además que promueve valores culturales para que las nuevas generaciones estén pendientes y conozcan de las buenas costumbres, se realizó con éxito el 5º Desayuno del Terno, en el que participaron las presidentas honorarias del organismo en el Estado, encabezadas por la titular en la entidad, Sra. Mariana Zorrilla de Borge. En el Centro de Convenciones de Chetumal, la presidenta del Sistema DIF precisó que objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres que marcan las raíces de la gente que habita en la entidad es para darnos la oportunidad de conocernos y entendernos, pero principalmente para recuperar las buenas costumbres que nos heredaron nuestros abuelos y que, de manera inconsciente se están perdiendo. Destacó que Quintana Roo es

› En la imagen, escoltada por las presidentas de los DiF municipales. una gran familia que vive en armonía y que el Desayuno del Terno sirve para recordarnos la importancia de la unidad familiar, la belleza del Estado y cuánto podemos aprovechar para que nuestros seres queridos convivan y recuerden el entorno de vida y de paz, así como la calidad de vida que se goza en el territorio. INVITADAS DE LUJO En compañía de las presidentas de los sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias en Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; José María Morelos,

Mildred Ruiz de Flota; Cozumel, Luisa Prieto de Joaquín; Tulum, Diana Cabañas Mendoza; Bacalar, Iliana Cervera de Flota, y de Solidaridad, Doris Arcila de Martínez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien también estuvo acompañada por la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, y la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, precisó que desde el organismo siempre están en búsqueda de fomentar la convivencia familiar. “Por eso estamos respaldo este tipo de eventos, donde todos los miembros de una familia se unen para apoyar, lo que representa una buena oportunidad para convivir”, abundó. Asimismo, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo reconoció la labor de las vocales de los Voluntariados de las Secretarías de Hacienda, a cargo de Cynthia Osorio de Góngora; de Seplader, María Antonia Hernández de Ruiz, y de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Guadalupe Ortiz de Parra, quienes estuvieron dedicadas a la organización del Desayuno del Terno, con el propósito altruista de recaudar fondos para beneficio de la Casa Hogar Ciudad de los Niños. Cabe mencionar que al evento del Desayuno del Terno asistió la presidenta del Sistema DIF de Panabá, Yucatán, Evelin Aranda de Ávila.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 7

› Aproximadamente a las 4:30 de la tarde, las personas que vistieron de blanco para pedir paz en el país llegaron hasta la Plaza de la Reforma.

Marchan en gloria cristianos Cientos de personas caminan para pedir por las familias y los problemas sociales, como drogadicción.

Por Sergio Salazar Quequi Quintana Roo

N

o obstante el clima de violencia en el país y los motines en la Cárcel Municipal, la Marcha de la Gloria de ayer se trató de fiesta y celebración por la paz misma, saliendo después de las 3 y media de la tarde del parque de El Crucero y llegando casi una hora después a la Plaza de la Reforma, donde todo fue música y alegría. Hace unos 5 años se realizó una caravana similar pero no tuvo más ediciones hasta ahora, en su primer año de mandato, Julián Ricalde Magaña encabezó esta marcha de ropa blanca, misma que se convirtió en una fiesta netamente cris-

tiana, bajo un cielo gris que por lo menos contuvo la lluvia, dejando llevar la fiesta en paz. Paralelamente a este desfile se llevaron a cabo en todo el país 30 marchas más, cuyo propósito es bendecir la ciudad, caminando en oración y pidiendo a Dios por ella, por las familias, y por los problemas sociales como drogadicción, alcoholismo y prostitución. “Esta marcha es una manera de exponer la fe, no sólo al cristiano sino al pueblo en general que cree en algo, lo que nosotros queremos es que se sumen todos para el bienestar de nuestra nación pues la unidad nos hará más fuertes y en esa fuerza vamos a lograr muchos objetivos que necesita nuestro país

fotos: sERGIo sALAzAR › quEquI

› REligión

› La Marcha de la Gloria empezó a las 3:30 horas en el parque de El Crucero.

› voz

› Cientos de personas llegaron a la Plaza de la Reforma, acompañados por sus pequeñines que se divirtieron durante el recorrido.

Es una manera de exponer la fe, no sólo al cristiano sino al pueblo en general. Ignacio Pedroza Pastor.

y nuestro estado Quintana Roo”, dijo Ignacio Pedroza, del grupo de pastores que elevaron oraciones en la Plaza de la Reforma, siendo Pedroza el que lo hizo a nombre de los medios de comunicación. Añadió que, “Nos unimos para

hacerle un bien a la comunidad, para orar por la paz, es un evento de oración, de gozo y alegría”, destacando que pese al corto tiempo de organización, de sólo 2 semanas, “es un logro el habernos reunido tantos para este bien divino”.


8 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

aDviERtE PELiGROs

foTo: DAniEl riorDAn› quEqui

foTo: frAncisco cAnul › quEqui

Buzo por pasión, alejandro alerta sobre los peligros de contaminación y pirataje que hay en las grutas subacuáticas, donde moran los descubrimientos que realizó de restos de un hombre de las cavernas, un ancestro de los mayas de la época glaciar, junto con vestigios de fauna gigantesca en grutas subacuáticas.

› EntREvista alejandro Álvarez Enríquez › Espeleobuceador

Dedicado al buceo desde hace 19 años cuando llegó a Tulum, amante de la naturaleza y de la vida. Participa con el Proyecto Espeleológico Tulum (PET), con otro que se llama Proyecto Mexicano de Exploración de Cuevas (PMEC), y otras asociaciones civiles para conocer todo el sistema acuífero de Quintana Roo.

Amenaza contaminación a vestigios arqueológicos en los cenotes de Tulum Por Rafael Santiago Quequi Quintana Roo

¿

Cómo fue tu encuentro con la prehistoria? Todavía no lo digiero completamente. Fue algo que te sucede una vez en la vida. Nos encontramos en un río subterráneo, con la historia de los primeros hombres que poblaron la Península de Yucatán y con huesos de varias especies de animales de la época glaciar. Hace varios años que sucedió y apenas hace unos meses se difundió a nivel mundial. Quizá no se debió dar a conocer todavía, sino cuando el estudio estuviera más completo. Lo bueno es que el sitio queda a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Un gran descubrimiento? Aunque hace unos meses se dio a conocer a nivel mundial en National Geographic, lo cierto es que en 2007 llegamos con vehículos de propulsión al lugar donde encontramos las osamentas humanas y de animales prehistóricos, de épocas glaciares, con una antigüedad de 10 mil o 12 mil años (hay otros tres sitios en la zona con restos humanos datadas en estas fechas). Todo un hallazgo arqueológico. El equipo de buceadores del Proyecto

Espeleológico Tulum (PET) quedó deslumbrado. En una gruta lejana, inundada por agua, fuimos testigos de la convivencia de dos especies, una fauna extinta, que según los especialistas, destaca un gonfoterio (Stegomastodon platensis), algo así como un elefante que existió en la Península, pero con particularidades de tener orejas de menor tamaño y patas cortas. Además de cosas extraordinarias que nos llaman la atención, como una pelvis del tamaño de una mesa, un fémur extremadamente largo, dientes de felinos y osamentas de todo tipo de animales. Imagínate andando por esta zona. Cómo llegaron ahí, ahí murieron, se ahogaron, cayeron, fueron enterrados ahí. Sin saberlo, abrimos toda una serie de cuestionamientos que van a revolucionar la historia misma de lo que suponía cierto acerca de los pobladores de estas tierras.

¿No se teme un saqueo de “piratas arqueológicos”? Aunque hay zonas bien delimitadas en las que hay anuncios que indican que no se puede bucear, siempre es factible. A los dueños de terrenos con accesos cercanos a este lugar se les ha manifestado nuestra pre-

› Entre los fósiles encontrados destaca el gliptodonte, un animal relacionado con los actuales armadillos.

El gliptodonte medía cerca de 3 metros de alto.

casi dos veces más que el tamaño de un humano.

ocupación; cierto que ellos tienen el privilegio de poder usufructuar los accesos para que la gente bucee, pero que se tenga conciencia de que deben cuidar el patrimonio de la humanidad. Que sean vigilantes de sus propios lugares, porque allá abajo no puede haber policías, aunque ya se colocaron letreros de que es un lugar protegido y que pueden incurrir en delitos federales si no se conducen con responsabilidad. Con tanto acceso de tanto espeleobuceador, el peligro es real. Solamente nos queda que la autoridad haga lo que tenga que hacer y se eviten cosas desagradables.

¿Supieron la magnitud de su hallazgo? Nuestro interés es meramente el hecho de explorar grutas, pero nos hemos documentado un poco. Fue un hallazgo muy sorpresivo y muy grato, porque es único, porque casi todas las cuevas, sobre todo aquí en la costa de Quintana Roo, son muy superficiales, que van de diez a veinte metros de profundidad, van horizontalmente entre una maraña de túneles, que de repente llegas a un sitio donde hay un pozo negro profundo, pero lejano en la distancia; es como si fuera un pozo de otras eras geológicas,

que en épocas de sequía conservaba agua, una especie de oasis en aquel entonces, pero al que se llegaba caminando entre grutas, por eso había tantos animales cerca. Hay restos de animales conocidos como gliptodontitos, similar al armadillo que tenía espinas en el extremo de la cola, o espinas de árboles que llevan miles de años desaparecidos. El contexto es especial, se nota actividad humana, hay como una antorcha sobre la pared de este pozo, hay restos de carbón en lo que seguro fueron hogueras, incluso pequeños huesos, lo que puede hablar de que también ahí cocinaban.

¿Todo es belleza en las grutas? Aparte de todo este esplendor milenario, por desgracia he visto mucha basura en varias cuevas, sobre todo las cercanas a los cenotes, y eso que no me he metido a bucear en las que están bajo la mancha urbana donde se asienta Tulum. Pero es evidente que se tiene mucha contaminación y es necesario detenerla lo más pronto posible. Por principio hay que tener un plan de drenaje, necesitamos hacerlo antes de que nosotros nos ahoguemos en nuestra propia mierda. Los sistemas subterráneos de Quintana Roo son los más grandes


Domingo 12 de Junio de 2011

› QUEQUi

;9E:A9JÝD9@AKLGJA9 BWieiWc[djWi^kcWdWioZ[Wd_cW# b[ifh[^_ijŒh_Yei"_dYbkieZ[ƒfeYWi ]bWY_Wh[i"j_[d[dkdWWdj_]”[ZWZZ[ [djh['&c_bo'(c_bW‹ei$

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 9 H=JAG<G@AKLäJA;G J?LCI>I=O;N?LH;LCI {JI=;>?FBIFI=?HI

{JI=;>?FJF?CMNI=?HI +,&*** [Žim[(](

,/22 gcffm(^_[Žim

+*&*** [Žim

2&*** [Žim

0&*** [Žim

[hnca—_^[^^_f]lh_i

.&*** [Žim

,&*** [Žim

*

Bis^Š[

;j[l_]_f[]ofnol[G[s[

INfografía : aLExIs robLEs

Nofog

?hnl[lihjil oh]_hin_ ^_-0g(^_ ^cg_nli

Fim_mj_f_fiaimnopc_lih ko_\o]_[loh[^cmn[h]c[ ^_+&,**g([oh[ jli`oh^c^[^^_0*g(

+&,**g(

y hermosos del mundo, atraen mucho turismo por su accesibilidad, distancia y tamaño. Incluso tenemos registros en el récord Guiness que en el 96 con el sistema Nohoch Nah Chich (pajarera gigante) que fueron hechos por Mike Maden, mi instructor de cuevas, y que por supuesto ya han sido superados al interconectarse con el sistema Sak Aktun (Cueva Blanca) que suma más de 200 kilómetros. Cada día vienen más visitantes a conocerlos y son parte de la importante promoción mundial de esta zona. Es muy interesante el momento de Tulum, porque, por un lado, esa es la belleza que queremos guardar y, por otro, el crecimiento no puede pararse. Hay muchísimos terrenos ya vendidos. Está todo en un punto de explosión, de incremento. Incluso, el aeropuerto traería mucho impacto. El peligro radica en que los podemos destruir rápidamente si no realizamos una planeación. Urge hacer el drenaje y realizar plantas de tratamiento de aguas negras. Los buceadores aportamos datos, muestreos, para ubicar cómo y dónde están los ríos y además estamos dispuestos a lo que se tenga que hacer; encantado de hacerlo, porque de esto vivimos, porque hay que cuidar el recurso de agua para beneficio del planeta entero.

¿Puede afectar al turismo? Muchos ojos del mundo están puestos en estas áreas de crecimiento de la belleza inigualable de aguas puras, con formaciones de cuevas impresionantes. Tenemos los cenotes a un acceso muy fácil con una temperatura rica, sin corriente. Tú llegas en coche y desde el coche ves el agua, y con un brinco ya estás en el cenote, con temperatura ideal, cálida. Tenemos todo para ofrecer, si lo quieres ver desde ese punto de vista, todo lo mejor y lo más turístico para que alguien disfrute bucear. Nada se compara a ese momento

› El fémur es extremadamente largo comparado con el del ser humano actual. La pelvis es del tamaño de una mesa.

de comunión que hay en el momento en que uno entra a la cueva con todo el respeto, para ver algo que no ha cambiado por millones de años y captarlo como una experiencia inolvidable. Y no se trata de alterarlo en un santiamén, rompiendo una formación, rayando el fondo del sedimento o contaminándolo con basura de todo tipo y hasta con plásticos. Vivimos una zona que tiene toda esa gran riqueza histórica, cultural y física, que es una belleza increíble, además con una selva que cubre todo. La belleza depende de que también la contaminación se sepa manejar. En este aspecto del hallazgo, que se ve a luz, imagínate la historia que tenemos. Aquí estaban los animales prehistóricos. Aquí estaba el humano talvez más antiguo de América, pero si no fue el que bajó por el Estrecho de Bering. Siento que puede haber muchos datos que puedan seguir dando más información para la historia de la humanidad. Eso lo tenemos aquí y es algo que apenas estamos dando a conocer aquí en Tulum, por lo que por eso es importante ponerle drenaje a la ciudad para no dañar este vestigio.

¿Hay más peligros para los ríos subterráneos? Hay otros problemas aparte de la basura. Lo más evidente son las construcciones, nos ha tocado encontrarnos con estructuras de cemento que obstruyen grutas. Soy ingeniero civil, y conozco de lo que hablo, siento que todo se puede hacer, siempre y cuando a cada lugar se le dé su punto de importancia. El progreso puede seguir, pero hay que canalizarlo adecuadamente, y en el aspecto de lo que se construye sobre los ríos subterráneos, debe haber limitantes y se tienen que dar opciones, propuestas alternati-

foTo: CorTEsía DE INaH › quEquI

D9JML9 J[l[_h]ihnl[l_mniml_mnim

foTo: CorTEsía DE INaH › quEquI

Mcmn_g[ ^_][p_lh[m Hibi]bH[b=bc]b

› El cráneo y los restos óseos fueron medidos y videograbados.

vas para hacer sin dañar. Normalmente si se sabe que hay una caverna abajo, lo que se hace es pilotear, y así pasó en el Dreams. Ellos realizan estudios porque les piden estudios de mecánica de suelo para entregarles la licencia de construcción y si encuentran cavernas, salen del problema piloteando. Muchos tapan cenotes echando piedras, pero no siempre son pequeños y muchas veces no lo logran tapar. A mi me ha tocado ver pilotes cruzando ríos subterráneos. ¿En qué momento se protege el ce› Entre otras note? ¿Qué se privilegia ante qué? especies igual Si se puede, lo mejor sería reubicar se encontraron esa edificación a otro punto. Esrestos de un tructuralmente quizá no se caiga el Stegomastoedificio, pero el impacto ambiental don platensis, será alto, pues ese concreto traspauna especie de sa túneles. elefante, pero Se altera la fluidez natural del con particulariagua en la zona. Si al problema de dades de tener los desechos se agrega que el manto orejas de coralino que tenemos en la costa del menor tamaño mar Caribe se nutre del agua dulce, y patas cortas. y si esta agua dulce ya está llegando con contaminantes o empieza a variar su temperatura, esto dañará sin duda al coral. Ya no sería solamente el pez león, sino también nosotros, con estas prácticas. Acabamos pues con lo que es patrimonio de la humanidad. Hay que tener cuidado con lo que hacemos, porque estamos cambiando El Stegomastodon todo. Tal es el caso de los manatíes, pesaba aproximanmente que hay muchos en ciertos lugares pero de otros han desaparecido, 4 toneladas. como la Casa Cenote, antes se llaPeso aquivalente maba Cenote Manatí, pero por el impacto que hemos realizado, por a 3 autos Tsuru. tanta gente, no hay ninguno ahora.

¿Qué sugieres a los que quieren bucear en grutas? A la gente que le atrae la cueva, lo que le puedo recomendar es que se capacite muy bien. Antes de que pienses meterte bajo techo u oscuridad, tienes que ser un buzo

muy relajado en aguar abiertas. Es una práctica muy difundida ahora, pero no es para todo mundo. Si no es para ti, no tienes para qué estar poniéndote en riesgo, pero si quieres y te gusta, debes tomar capacitación. No se trata de que llegues con nosotros de cero a héroe. Tienes que ir paulatinamente preparándote porque hay cuevas muy estrechas. Yo puedo entrenarlos en el centro de buceo Acuatic Tulum. Se puede bucear en caverna, es decir, en una bóveda donde entra el resplandor de la luz del sol, es un atractivo en lo que se ha dado mucho el buceo de cenotes, y cualquier buzo de aguas abiertas puede ir, siempre y cuando sea guiado por en espeleobuceador, en grupos no mayores de cuatro personas y sin exceder la distancia de más de 60 metros desde la superficie hasta donde puedas estar, para que siempre puedas ver la luz del sol, y no estés en la oscuridad total y no necesites lámparas como sucede en las cuevas. También que considere que es distinto, que hay muy poca vida, porque no hay luz, la luz da vida en los arrecifes. Aunque cerca de los cenotes, que a final de cuentas son como ventanas de los ríos subterráneos, podemos encontrar varias pequeñas especies endémicas. Se tiene que cuidar todo. El posicionamiento que toma el buzo es bien horizontal, la máxima precaución que debes tener, que tu flotabilidad neutral no la pierdas en ningún momento y tu pataleo modificado evite que remuevas el sedimento para que así la visibilidad no se pierda. No hay muchas palabras que te puedan describir hacer buceo en un río subterráneo. Cuando me alejé de un cenote, y al ver mientras buceaba, la negrura y la claridad lejana, me impactó, te quedas azorado, y dije en mis adentros ¡wow, qué mundo hay acá abajo! Es otro mundo.


QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

fotos: ArmAnDo Angulo› quequi

1 0 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Hace unos días estalló un motín en el penal y hubo otros intentos.

› GobiErno

Meten orden en la cárcel Dice Borge Angulo que se implementarán las acciones para que no se cree un ambiente de indisciplina en el penal.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

S

e implementarán medidas de orden en la cárcel municipal les guste o no les guste , enfatizó el gobernador Roberto Borge Angulo, al indicar que no ha habido respuesta del Gobierno Federal para la reubicación del penal fuera de Cancún. Antes de inaugurar las obras de pavimentación de 7 mil metros cuadrados de calles de la delegación Leona Vicario, el joven mandatario dijo que todas las semanas le preguntan sobre la cárcel, pero esta vez insistirá en que no estará sujeto a ningún coto de poder y a ningún autogobierno y por eso fueron traslados los cabecillas al penal de Chetumal. Las medidas en las que tengamos que poner disciplina las tomaré yo personalmente como gobernador, pues hay que recordar que hay mil 306 presos y no todos son rijosos. Dijo que se tomarán todas las acciones que se requieran y no se creará un ambiente de indisciplina, en un penal porque 60 reos de alta peligrosidad generen caos y pongan en riesgo la vida e integridad de los demás reclusos, es un penal que quedó muy grande para la ciudad, está dentro de la mancha urbana y estamos buscando las opciones para irnos a otro penal o construir otro. Por otro lado se congratuló por la decisión tomada por los regidores de ascender Alcaldía a Puerto Morelos, pues era una petición que ya se había hecho desde hace algún tiempo y a la que se había

› Asegura el gobernador que él no está sujeto a ningún coto de poder y a ningún autogobierno, por eso trasladaron reos. negado el ex alcalde, Gregorio Sánchez Martínez y los regidores, que fueron exhibidos oportunamente tal como aún se lee en el muro de los non gratos, en el centro de la todavía delegación. Ya han pasado varios días de la detención en Cancún, del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el mandatario expresó que si bien el ex senador vivía en esta ciudad, es un asunto del gobierno de Chiapas que tendrá que dar una explicación.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 1 1

› infraEstrUctUra

Acondicionan distribuidor Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

› dato

as obras de acondicionamiento del distribuidor vial de la avenida Luis Donaldo Colosio, costarán 3 millones de pesos y entre otras cosas, se prevé la construcción de un muro de 2 metros de altura, en el área de donde salen disparados los vehículos por conducir en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, informó el titular de Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, al informar que la próxima semana saldrá publicada la licitación de la construcción del primer tramo de modernización de la avenida López Portillo. En la reunión con el Colegio de ingenieros , recibió un escrito en el que se le solicita un aumento en los señalamientos, así como reforzamiento en la defensa metálica y de concreto, entre otras sugerencias para impedir

La dependencia a cargo de castro Basto, ha planeado una inversión de 3 millones de pesos para el incremento de las medidas de protección en el distribuidor.

L

foto: ARmAnDo AnguLo› quEqui

Costarán 3 millones de pesos los trabajos en la avenida Colosio.

› El gobernador Roberto Borge Angulo, dio ayer el banderazo para poner en marcha pavimentación en Leona Vicario. que los vehículos sigan cayendo. Castro Basto dijo que la dependencia a su cargo ha planeado una inversión de 3 millones de pesos para el incremento de las medidas de protección en el distribuidor como son la instalación de anuncios luminosos,

muros de concreto en todo el perímetro y reductores de velocidad. Dio a conocer que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará el próximo día 14 la licitación para las obras de ampliación a 8 carriles del

boulevard Portillo, por lo pronto se trabajará en la construcción de 6 carriles, se hará un primer tramo de 7 kilómetros que tendrá una inversión de 15 millones de pesos, aunque el proyecto será de 800 mil millones de pesos.


1 2 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

› política

Dejan sin lana al puerto Aun cuando la demarcación cobrará ciertos impuestos, éstos irán a las arcas del Ayuntamiento.

La alcaldía de Puerto Morelos no tendrá autonomía presupuestaria y aunque podrá cobrar diversos servicios como el agua, alumbrado y predial tendrá que entregárselo al Ayuntamiento de Benito Juárez, aclaró el secretario general, Eduardo Galaviz Ibarra, en sesión el jueves pasado, los regidores fijaron las 12 horas del 15 de junio para la celebración de la sesión en el parque central de la aún delegación, para declararla formalmente alcaldía y tres días después será publicada la convocatoria para la elección de su primer alcalde el 3 de julio, dijo que una vez alcanzado este acuerdo, se avanzará en la reglamentación interna de esta nueva figura, pero por lo pronto, tendrán la posibilidad de hacer los cobros por la recoja de la basura, comercio en vía pública y el impuesto predial, a excepción de Zofemat, pero todos esos dineros no se los quedará sino entregará directamente al Ayuntamiento, Puerto Morelos dispondrá de su propio presupuesto hasta 2012, añadió Galaviz.

foto: ArmAnDo AnGulo› quEqui

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana Roo

› Eduardo Galaviz dijo que una vez alcanzado el acuerdo se podrá avanzar en la reglamentación interna. Por otra parte, dio a conocer que ya hay cinco giros negros de vuelta en Plaza 21 y a los que aun se encuentran en el centro de la ciudad se les está notificando, otros están cambiando por propia cuenta de giro. Anunció que el Caramba y 11-11 también serán verificados para que cumplan con la regulación establecida.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 3


El dirigente estatal del Frente Juvenil Trabajan Partidos. Revolucionario, Juan Carrillo, enfatizó que la mala del PRI es cosa del pasado y que por ahora muy duro racha su partido está más ocupado en el trabajo.

Chetumal QueQuI › Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo I Diseñador: Arturo Sánchez R.

› economía

mal manejo de los residuos en el PerjudIca Elañejo basurero municipal representan un grave foco de infección para los basura habitantes de los alrededores.

› recuerde cuando salga a carretera, cuide de no tirar colillas de cigarro, pues es la causa de la mayoría de los incendios.

› ecocIdIo

Piden castigar a magnate Exige PVEM proceder contra Chico Pardo por burlarse de autoridades. Por Herlindo Vazquez Quequi Quintana roo

P

or el daño ocasionado a más de 150 metros cuadrados de arrecifes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al

mandó borrar evIdencIas el empresario aeroportuario contrató buzos para que quitaran las pruebas del ecocidio del fondo marino como si no pasara nada. › caro el viajecito Más de 150 metros cuadrados de arrecife fueron destruidos al atorarse el lujoso yate de Fernando Chico, cuando iba con su familia rumbo a Belice.

Ambiente (Profepa) están obligadas a proceder contra el empresario Fernando Chico Pardo, afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez. También exigió se proceda por la burla e intento de engaño para evitar pagar la multa interpuesta por el ecocidio causado en Xcalak. El viernes anterior se publicó que la embarcación “Piccolo”, propiedad del empresario citado, afectó más de 150 metros cuadrados de arrecife,

donde se asientan las especies coral de fuego y cuerno de alce. En consecuencia la Semarnat y Profepa determinaron una multa de 90 mil dólares y para evadirle contrató a un grupo de buzos para desaparecer las evidencias y evadir la sanción.El diputado del PVEM exigió se deslinde responsabilidades puesto que los daños ocasionados a la barrera arrecifal son irreversibles. “La Semarnat y Profepa tienen la obligación y atribuciones para sancionar al causante del daño

› destruye especies El lujoso yate “Piccolo”, propiedad del directivo de Asur, afectó el arrecife en Xcalak, donde se asientan diversas especies como coral de fuego y cuerno de alce.

pues no hay porque fomentar un proteccionismo”, expresó. No debe perderse de vista que los arrecifes son una barrera natural que protege a la población durante la entrada de huracanes a tierra firme, pues disminuye su intensidad y solapar el ecocidio cometido por Chico Pardo sería inconcebible, advirtió Ruiz de Chávez. También lamentó que el empresario haya intentado engeñar a las autoridades y esto debe ser sancionado para evitar se repita. › el atentado La barrera coralina destruida por el ancla y propela del barco, tarda años en reproducirse y forma parte de la biodiversidad marina del destino turístico.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 5


1 6 › c h e t u m a l › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQui › Domingo 12 de Junio de 2011

› incendios

Solamente quedan tres activos a punto de ser sofocados. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

foto: antonio gio › quequi

Suman casi 80 mil las hectáreas afectadas por los 127 incendios registrados en la temporada que recién concluyó el pasado 31 de mayo, pero aún quedan activos tres incendios en el territorio quintanarroense, los cuales ya entraron a su fase de liquidación (95%), afirmó el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen. En la zona norte quedan activos los incendios en los predios ubicados como Ramal Silvido en Isla Mujeres y al Norte de Santa María, en Lázaro Cárdenas, mientras en la zona centro sur se tiene registrado el de Santa Cruz, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Estimó que en el transcurso de las próximas horas, el estado quedará totalmente ajeno a los incendios forestales, debido a las precipitaciones pluviales.

› Las brigadas trabajan con los últimos incendios.

fotoS: HéCtor Santibáñez › quequi

Quemas casi están liquidadas › Durante operativos policíacos se han detectado casos de explotación sexual en antros.

› legislación

Trata de personas, incluida en la ley 28 entidades la han insertado en sus códigos penales como delitos. Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

› dato

a diputada de la décimo tercer legislatura del estado y presidenta de la comisión de desarrollo social, Alondra Herrera Pavón, señaló que a cuatro años de que entrara en vigor la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, 28 entidades del país han incluido en sus códigos penales esos delitos y 11 cuentan con legislaciones locales en la materia. En este sentido, la legisladora local definió la trata de personas como la explotación de una persona en forma laboral, física o sexual para provecho de otros, agregó que esas acciones se cometen frecuen-

se estima que hay 47 grupos de delincuencia organizada, involucrados en la trata de personas en México, Centroamérica y estados unido. operan en 17 estados y el Df.

L

› alondra Herrera Pavón, definió la trata de personas como una explotación para provecho de otros. temente con promesas falsas de trabajo bien remunerado o a veces, mediante la amenaza o la fuerza física. El objetivo es prevenir y sancionar la trata de personas, acto ilícito que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) define como la tercera actividad delictiva más rentable en el orbe, después del narcotráfico y el tráfico de armas”.

Los servidores públicos mexicanos estiman que hay 47 grupos de delincuencia organizada, involucrados en la trata de personas en México. Estos grupos tienen líderes de México, Centroamérica y los Estados Unidos y operan principalmente en la Ciudad de México y en 17 estados de la República, como Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco, señala el documento. Han aprobado leyes en la materia Chiapas, el Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Apuntó que hoy en día el delito de trata de personas, se puede sancionar con penas que van de los seis a los 18 años de cárcel, inclusive desde el grado de tentativa y con agravantes para el caso de funcionarios públicos que intervengan en su comisión.

› Política

Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

El coordinador de los diputados del PRD en el congreso local, Antonio Meckler Aguilera, aseguró que la mejor política social para lograr el crecimiento económico, garantizar mejores condiciones de vida, así como combatir la inseguridad y la pobreza es la generación de empleos dignos y bien remunerados. El legislador local detalló que luego de haber sostenido por separado diversas reuniones con grupos em-

presariales, industriales, confederaciones patronales y desarrolladores de vivienda, el diputado del partido del sol azteca llamó a emprender un gran pacto entre todos los sectores que permita sacar adelante al estado en rubros como la educación, la seguridad y el desempleo. Apuntó que en cualquier economía del mundo, de izquierda, de derecha o de centro, la mejor política social es el empleo, acompañado de programas sociales enfocados a atender la pobreza y las necesidades de las

madres solteras, estudiantes, adultos mayores, incluso de las clases medias para coadyuvar a su desarrollo”. También dijo si damos empleo, damos garantías a los empleadores, reducimos la tramititis y el burocratismo, tendremos mejores armas para recuperar nuestro nivel de desarrollo económico”, sostuvo. Finalmente Meckler Aguilera, se pronunció por fortalecer los programas de gobierno, así como las políticas para incentivar a los sectores que generan empleo, concluyó.

foto: HéCtor Santibáñez › quequi

Piden pacto para educación, seguridad y desempleo

› antonio Meckler aguilera, aseguró que la política para lograr crecimiento económico es la generación de empleos.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QueQui

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c h e t u m a l ‹ 17

› cOlumNa De OPiNióN

Punto exacto foto: héCtor santiBáñEz › qUEqUi

› Julián Puente

› La basura es tirada incluso por gente sin cultura antes de llegar al basurero a cielo abierto, creando un foco de infección para los que viven cerca.

› SaluD

Basurero, foco de infección Urge Colegio de Médicos reubicarlo o procesar los desechos para evitar enfermedades. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

El mal manejo de los residuos tanto orgánicos e inorgánicos en el añejo basurero municipal representan un grave “foco de infección” para los habitantes de los alrededores, donde incluso se han construido más fraccionamientos, siendo urgente su reubicación, denunció el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, quien urgió a las autoridades a resolver lo más pronto posible el manejo de los desechos y procesarlos adecuadamente. Señaló que la manera en que se manejan los desechos, como se recolectan y después, llevados a tiraderos tradi-

cionales a cielo abierto, representan un foco de infección asociado a fauna nociva, lo que origina transmisiones de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población. Lo más peligroso, dijo, es cuando se incinera y a través de gases, humos o cenizas tóxicas alcanzan su mayor poder contaminante, esto causa problemas al aparto respiratorio, piel y ojos, se cree pueda ser causa de enfermedades como cáncer y malformaciones congénitas. Otros de los efectos son: Letalidad aguda, alteración y daño a especies no mamíferas, plantas y mamíferos, como está sucediendo en estos momentos en el estado. Recordó que la Semarnat emitió una Norma Oficial Mexicana, que es un lineamiento que todos los municipios deben ajustarse a ella, la Norma 083, en donde especifica el sitio de disposición final, el relleno sanitario, su localización, su acceso, sus instalaciones y sus características.

› ecOlOgía

Juntan otras 20 toneladas de basura En el marco de la octava jornada de limpieza de la ciudad, este sábado se recolectaron alrededor de 240 toneladas de basura en las colonias Solidaridad, Residencial Chetumal, Andrés Quintana Roo y Magisterial, además de que se impartió el segundo taller de concientización ambiental en el que participaron 150 niños de primaria. En punto de las 7:30 horas, un ejército de 150 empleados y funcionarios de todas las áreas de la Comuna, repar› Con escobas, machetes y rastrillos en mano, limpiaron banquetas, podaron laterales de calles, rasparon guarniciones, bachearon y desazolvaron pozos.

tidos en 15 brigadas y coordinados por el director general de Servicios Públicos Municipales, Jesús Martín Castillo García, se reunieron en el parque del fraccionamiento Magisterial, donde, escobas, machetes y rastrillos en mano, limpiaron banquetas, podaron laterales de calles, rasparon guarniciones, bachearon y desazolvaron pozos. En esta ininterrumpida campaña “Colonia limpia, ciudad sana”, los participantes se apoyaron con equipo y maquinaria pesada, brigadas especiales de mantenimiento y limpieza.

foto: rEDaCCión › qUEqUi

Por Redacción Quequi Quintana Roo

En puerta Palacio Municipal de Bacalar, si la Corte lo permite Con el “Jesús” en la boca ha estado en estos últimos días el presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano ya que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a si habrán o no elecciones en el decimo municipio está a punto de conocerse, desde inicio de la semana pasada los ministros de la suprema la han hecho de emoción y esto ha causado que miles de bacalarenses no hayan podido dormir bien en estos días; según comentarios de expertos en temas electorales y alguno que otro analista político coinciden en señalar que el fallo será por que se realicen elecciones extraordinarias en un lapso no mayor de 6 meses en un remoto caso la corte podría validar la permanencia del consejo hasta las próximas elecciones locales para que entren en funciones al mismo tiempo que los demás municipios. Ciertamente esto ha causado un grado de preocupación para Francisco Flota pero también hay que reconocer que esto no lo ha distraído de sus funciones como primera autoridad del denominado pueblo mágico, ha estado muy movido gestionando recursos tanto con el gobierno del estado como con la federación, para pavimentación de calles, alumbrado público, agua potable, crear su propia policía, entre muchos otros puntos en los cuales no ha quitado el dedo del renglón, lo que sí es un hecho es que tendrá la satisfacción de construir el palacio municipal del nuevo municipio sea o no que lo vea terminado en su gestión pero cuando menos si iniciado, por ahí nos enteramos que hace unos días se reunió en la ciudad de México nada menos y nada más que con el secretario de la comisión de hacienda del congreso de la unión, el diputado federal Pedro Jiménez De León, quien es el que autoriza la salida de recursos para los estados, de entrada el legislador federal de origen tabasqueño, le dijo a Pancho Flota que le presentara el proyecto en estos días pero que ya diera como un hecho el recurso para la construcción del palacio y no solo para eso, también le autorizo algunos recursos para pavimentación y alumbrado público. QuiNtaNa ROO, eNtRe lOS 5 meJOReS eStaDOS eN SuelDOS Hace unos días el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, anunció que Quintana Roo continua figurando a nivel nacional ya no solo como potencia turística si no también en cuestiones económicas, la entidad figura entre los cinco primeros lugares a nivela nacional en cuanto a sueldos se refiere, esto quiere decir que continuamos siendo tierra fértil y de oportunidades de crecimiento para muchos, somos el estado que mejor paga a sus empleados en todo el sureste, la tasa de desempleo se ubica en

4.33 por ciento por debajo de la media nacional que es de 5.07, esto demuestra el fortalecimiento económico que se ha tenido y que se ha recuperado desde la crisis sanitaria y económica, un claro ejemplo es que el sueldo promedio es de 5 mil pesos muy por encima de la media nacional que es de 4 mil, es por ello que ha encaminado su proyecto de gobierno a seguir fortaleciendo todos los sectores con el fin de que cada día se mejore la calidad de vida de los quintanarroenses. NueVO cOmitÉ Del FJR Excelente evento tuvieron el pasado viernes los jóvenes priistas de la entidad al participar en la toma de protesta de la nueva directiva del frente juvenil revolucionario el cual recayó en la figura de Juan Carrillo Soberanis y de Verónica Aguilando Gómez, hay que mencionar que este sector es uno de los mas fuertes que tiene el tricolor en la entidad y muestra de ello es el tener a un gobernador joven como lo Roberto Borge Angulo; todos o cuando menos la mayoría de la población coincide en que ya es momento de darle la oportunidad al sector juvenil de servir al pueblo y dejar “descansar” a los mismos de siempre quienes ya dieron lo que tenía que dar, su experiencia y aportaciones en el ámbito de su competencia no se discute y bien podrían ser buenos asesores para dejar la oportunidad a nuevos cuadros que tienen la capacidad de ser buenos funcionarios públicos, comerciantes o empresarios; en el evento también se conto con la presencia de otro joven exitoso y líder del PRI en ele estado, Raymundo King De La Rosa entre otros reconocidos políticos y empresarios del estado. chiSmORReO POlíticO Nos enteramos que hace unos días el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González otorgó premios periodísticos a compañeros que han destacado en diferentes áreas en la Isla de las Golondrinas, eso es lo que deberían de aplicar los demás ayuntamientos para reconocer a quienes diariamente a través de un noticiero de radio, televisión o medios impresos dan a conocer de el acontecer de cada municipio, al parecer el presidente municipal de Othon P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio tiene la intención de retomar el tema de los reconocimientos periodísticos situación que se dejo de hacer desde hace varios años por circunstancias desconocidas. Quien ha pasado desapercibido pero realizando un buen trabajo es el secretario particular del gobernador, Manuel Valencia Cardín, quien ha sabido ser institucional y por demás discreto en sus actuaciones, se le ha visto muy pegado al mandatario estatal lo que significa que existe una excelente relación.


› fotonota

› chisMe

Metas claras

político chistoso

por: el vigía

por: el Metiche

Durante una reunión del tricolor, el primer priista de Solidaridad, Filiberto Martínez, precisó que las acciones de Gobierno tienen que dar satisfacciones a corto y mediano plazo para que la gente tenga la confianza en el PRI, de cara al 2012. Editor: Carlos Iván May i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi i Domingo 12 de Junio de 2011

Playa Carmen del

Militante. Dicen por ahí las malas lenguas que muy curioso se escuchó este extranjero al decir que el PRI recuperará al país en las próximas elecciones del 2012. › recuerde 8794587, es el número de esta oficina, para que usted denuncie cualquier anomalía. Le atenderemos con gusto.

› denuncia

Denuncias contra polis Del 11 de abril a la fecha hay 10 acusaciones hacia los servidores públicos.

Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

D

el pasado 11 de abril la fecha, la Contraloría Municipal ya tiene 10 denuncias en contra de servidores públicos; la mayoría de éstas por abuso de autoridad en la Dirección General de Seguridad Pública. Esto lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Jesús Gabriel Castro Cárdenas quien además comentó en entrevista, al pasar un periodo de 60 días de la presente administración, concluyó el plazo para que los funcionarios entreguen un reporte sobre las condiciones en que recibieron sus respectivas áreas de trabajo, de la pasada administración. Sobre esto último, aclaró que “no significa que los ex funcionarios queden exculpados de alguna irregularidad u observación que

pueda presentarse en el transcurso de los siguientes meses”. Esto, explicó, porque tienen hasta 12 meses para ser requeridos, después de haber dejado el cargo que ocuparan. Al cuestionarlo sobre las denuncias que se han registrado en esta administración, Castro Cárdenas apuntó que han contabilizado diez, de las cuales destacan las inherentes a los derechos humqnos; es decir, por abuso de autoridad por parte de elementos de la dirección de Seguridad Pública. “Falta precisar y saber si hay elementos suficientes para iniciar los procedimientos administrativos”, dijo, aclarando que tales denuncias deben estar bien sustentadas a fin de comprobar que, efectivamente hubo abuso de autoridad o uso indebido de recursos. Finalmente, el contralor municipal mencionó que el pasado viernes concluyó el plazo para que los funcionarios presentaran su declaración patrimonial. De no haberlo hecho alguno de ellos, recibirá la sanción estipulada por la ley.

› Jesús Gabriel Castro dijo que la mayoría de las acusaciones son por abuso de autoridad.

› ayuntaMiento

Me interesa darle espacio a la gente: Fili El presidente municipal atiende inmediatamente la denuncia de los solidarenses. Por Redacción Quequi Quintana roo

La respuesta que Filiberto Martínez, presidente municipal, da a los solidarenses en cada uno de los recorridos sabatinos por la zona de playas, es

inmediata: para beneficio de la gente anunció la recuperación del único acceso público al mar en la zona de Playa Secreto a Playa Paraíso. -Al gobierno municipal no le interesa concesionar, le interesa abrir espacios para los ciudadanos, dijo al señalar que se recuperará la amplitud original de ese camino que presenta una irregularidad: de aproximadamente nueve metros de ancho, los hoteles aledaños lo han cerrado indebidamente a cuatro metros.

En la zona de manglares y arenales, se recorrió 40 kilómetros del litoral en una jornada de más de cuatro horas. Inició desde los límites de Solidaridad con el municipio de Benito Juárez (Punta Brava) y concluyó en Xcalacoco. Anunció la aplicación de un programa de limpieza desde Playa Secreto hasta Xcalacoco. Se aplicará para levantar la basura que se tira desde los barcos y recala en esta zona de Solidaridad.

› En su recorrido, Fili anunció la recuperación del único acceso al mar en la zona de Playa Secreto a Playa Paraíso.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

gran presa

encuentro de expresión

Como parte de los festejos del Día de la Libertad de Expresión que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín González, jugaron un encuentro de vólibol los representantes de los medios de difusión y trabajadores de la Dirección de Deporte, en el Polifórum “Francisco Cordero Núñez”. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Alan M. Rodríguez

pesca. Que atraparon al pez vela más grande que se ha visto. Muchos quieren el secreto de este pescador, pues lo atrapó en el día, hora mala para atrapar a este espécimen.

Quequi i Domingo 12 de Junio de 2011

Cozumel

› recuerde este miércoles 15 de junio será inaugurado el “Mundialito Juvenil” de futbol rápido en la cancha de la colonia San Gervasio.

› transporte

Repudian a las combis Los habitantes de las colonias de nueva creación piden servicio de los urbanos. Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo FOtO: REDACCIÓN › QuEQuI

Habitantes de las nuevas colonias y ampliaciones que se han ido formando en el último año, tendrán que seguir esperando hasta que las autoridades le autoricen a la Unión de Permisionarios de Transporte Urbano que amplíen o modifiquen sus rutas, ya que al parecer este servicio es exclusivo para las combis de servicio colectivo del Sindicato de Taxistas, pese a que la ciudadanía pide a los urbanos. Los permisionarios, están a la espera de que les autoricen los permisos para poder entrar a las colonias de nueva creación como son Nueva Generación, Magisterio, Ampliación Emiliano Zapata, Miraflores y Altamar, entre otros, donde por el momento no pueden entrar ya que sólo se les dio a los del transporte colectivo de combis.

› sociedad

Comprometido con el pueblo El edil reafirmó el apoyo a los que menos tienen durante su gestion.

Por Redacción Quequi Quintana roo

E

l presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González enfatizó que no bajará la guardia en materia de apoyo social durante toda su administración, en virtud que su principal premisa es buscar beneficios para la

población, a través de los programas y acciones enfocados a ese rubro. El munícipe precisó que se mantendrá fiel a su compromiso de estar en contacto permanente con la población, a fin de conocer de cerca sus principales demandas y darles pronta respuesta, además de que ha instruido a la titular de la dirección de Desarrollo Social, Evelyn Paz Solís, para que le de todo el impulso a los programas de asistencia social que se llevan a cabo, tales como las jornadas sociales, así como los apoyos que otorga el Ayuntamiento en diferentes modalidades, principalmente

para los sectores más necesitados. Del mismo modo, indicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza su esposa, la primera trabajadora social del Municipio, María Luisa Prieto de Joaquín, también juega un papel preponderante en materia de apoyo social, a través de todos los servicios que ofrece el CRIC, lo mismo que las jornadas médicas y los programas de prevención, detección, tratamiento, terapias e incluso cirugías de diversos padecimientos. En ese sentido, el edil cozumeleño destacó que no se bajará la guardia en la búsqueda permanente de beneficios para la población a lo largo de toda la administración, en virtud que es la principal premisa de su Gobierno. “Seguiremos tocando puertas para atraer recursos, proyectos, programas y obras que se reflejen en una mejor calidad de vida de los cozumeleños, que es finalmente uno de los principales ejes rectores de la actual administración municipal, que tiene bien claro que sólo trabajando juntos por un Cozumel que brille, estaremos avanzando con resultados”, concluyó.

FOtO: LuIS ROEL Itzá › QuEQuI

› Aurelio Joaquín continua cerca de la gente, escuchando de viva voz todas sus necesidades e inquietudes.

› El servicio que ofrecen los peseros es muy lento, pues tardan más de media hora en cada vuelta.


› cHisme

› fotonota

por: el meticHe

por: el vigía

vive de ‘gorra’

toman precauciones

La Dirección de Protección Civil se reporta lista para enfrentar la temporada de huracanes, por ello exhorta a la población a tomar precauciones, principalmente, en las comunidades mayas y Punta Allen, altamente vulnerables por estar rodeado de mar, laguna y manglares. Editora: Rosa Vélez i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

Quequi i Domingo 12 de Junio de 2011

Tulum

política. Además que vive en las oficinas del PRI, Eusebio se niega a pagar una deuda de 23 mil pesos por concepto de renta a chiapaneco. › recuerde Hay que lavar las cisternas para librarlos de tanto sarro y evitar contaminar sus alimentos.

› infraestructura

Basurero a cielo abierto fotos: REDACCIón › QuEQuI

Llega a su máxima capacidad y puede haber escurrimiento con las lluvias. Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

› El recorrido fue realizado en las calles del municipio, su mayoría por estudiantes y autoridades municipales.

El basurero municipal llegó a su máxima capacidad y los desechos que se han generado por muchos años se depositan a cielo abierto, reconoce el director general de Desarrollo Urbano y Elogía, César Ayala Ovando, quien además lamentó sobre la posibilidad de que en la presente temporada de lluvias, se incremente el escurrimiento de lixiviados en los mantos freáticos, pero mientras esto pasa, el proyecto de construcción del relleno sanitario sigue en trámite, todo parece indicar que no hay para cuando, vecinos del lugar, se quejaron de que el basurero municipal se ha rebasado.

› dif

Unidos por la marcha fotos: fRAnCIsCo CAnuL › QuEQuI

simpatizantes de tulum, realizaron caminata por la paz y justicia climática.

› Así luce el basurero municipal y todo parece indicar que no hay para cuando inicie la construcción.

Por Redacción Quequi Quintana roo

› dato

lrededor de 150 simpatizantes a favor del medio ambiente, realizaron una marcha en el municipio de Tulum por la paz y la justicia climática en pro del medio ambiente, la caminata fue organizada por el sistema DIF Tulum y la organización Plant for the Planet y tiene como objetivo el trato justo de las personas y países con el medio ambiente, así como interrelacionar a los seres humanos con la madre tierra para evitar el deterioro ecológico, que ocasiona fenómenos como el efecto invernadero, calentamiento global, erosiones entre otras. El motivo de haber realizado la Marcha por la Paz y la Justicia

la titular del dif, dijo que el medio ambiente comienza en un nivel muy particular donde todos podemos poner nuestro granito de arena, ya sea levantando basura o reciclando,.

A

› La marcha tiene como objetivo concientizar a la población mediante pancartas, porras y consignas a favor de la madre tierra. Climática, fue el concientizar a la población de redoblar el esfuerzo por el cuidado del medio ambiente mediante pancartas, porras y consignas a favor de la madre tierra, la titular del Sistema DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza, dijo que el medio ambiente comienza en un nivel particular donde todos podemos poner nuestro granito de

arena ya sea levantando la basura, reciclando, cuidando el agua, economizando la energía eléctrica en el hogar, el trabajo o en la calle, esta acción aunque sea pequeña repercute en el cuidado ambiental para bien de nuestras futuras generaciones, estuvieron presentes en su mayoría jóvenes y autoridades municipales.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

no quiere trabajar

tarde, pero seguro

Aunque de manera atrasada, el diputado Luciano Simá Cab festejó a los comunicadores locales con motivo del Día de la Libertad de Expresión, para lo cual ofreció un desayuno y entregó obsequios a cada uno de los reporteros que cubren la plaza. Editor: Carlos Iván May i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi i Domingo 12 de Junio de 2011

ZonaMaya

Burócrata. Dicen que la presidenta siempre está fuera de la ciudad para no cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía durante su campaña política. › recuerde durante esta temporada de lluvia se pueden aumentar los casos de dengue. Si tiene los síntomas, consulte a su médico.

› denuncia

Prepotencia de la gata de Trini Por órdenes de la presidenta, Bertha Trejo Gómez ataca la libertad de expresión y a reporteros.

foTo: víCToR PECh › QuEQuI

P › Bertha Trejo está en Lázaro Cárdenas para saquear las arcas municipales para enviar esos recursos a Yucatán.

› denuncia

Policías rateros

Detienen y golpean a un hombre porque no quiso darles el dinero que traía.

repotente y nefasta asesora de María Trinidad García Arguelles, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, expulsa de reunión a representantes de diversos medios de comunicación, quienes se han vuelto demasiado incómodos para las actuales autoridades. Ayer durante la celebración de la cuarta sesión de la Comisión para la Elección de Delegados y Alcaldes, Bertha Trejo Gómez, en representación de la presidente municipal,

KantunilKín, l. c. Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

Familiares de detenido acusan a la Policía Preventiva de Lázaro Cárdenas de incurrir en supuesto abuso de autoridad al aplicar exceso de fuerza en la detención de Rogelio Iván Cerón Alonso, acusado de ultrajes a la autoridad. Lorena Rodríguez Carreño, esposa del inculpado, dijo que la noche del jueves, policías detuvieron a su cónyuge, quien iba acompañado

pidió a todas aquellas personas que se encontraban en la sala de juntas del Cabildo y que no fueran miembros de la comisión o representantes de alguno de los candidatos, se retiraran del lugar porque, según dijo, la reunión era de interés únicamente para las personas que fueron convocadas exprofesamente. Varias personas provenientes de comunidades como Ignacio Zaragoza, Nuevo Xcan, Valladolid Nuevo, Chiquilá, entre otras, quienes acudieron a la reunión para estar enteradas acerca de las disposiciones que emita la comisión, no les quedó de otra que abandonar dicho recinto.

de Francisco Alberto Rodríguez Carreño y de L. M. C. M., de 14 años. Cerón Alonso señala que la Policía lo detuvo cuando iba de regreso a Chiquilá, después de haber acudido a Kantunilkín a enviar dinero a un familiar, pero no pudo, pero antes de llegar a la comunidad de Solferino, su Caribe modelo 80 empezó a fallar, por lo que se detuvo para checar, pero minutos después pasó una patrulla con las torretas encendidas, la cual se regresó para interrogar al detenido y sus acompañantes.

foTo: víCToR PECh › QuEQuI

KantunilKín, l. c. Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

Al ver que los representantes de varios medios de comunicación permanecían en el interior de la sala, Nericandy Tah Pool, subordinada de la secretaria general del Ayuntamiento, quien obtuvo el puesto como pago a su conducta rastrera cuando se desempeñó como consejera del Ieqroo, ordenó a los reporteros retirarse de la reunión porque, según dijo, era una sesión cerrada. Cabe destacar que en fechas pasadas dirigentes del partido tricolor denunciaron que Bertha Trejo Gómez, quien fuera colaboradora de Pedro Suaste Cohuo, exalcalde de Tizimín, Yucatán, se encontraba en el municipio Lázaro Cárdenas, con el objetivo de saquear las arcas municipales para enviar esos recursos al estado de Yucatán, para su utilización durante las elecciones federales.

› Sin motivo, Rogelio Iván fue detenido por la Policía.


› fotonota

› chisme

poR: eL vigía

poR: eL metiche

piden ayuda

ebrios recibirán ayuda El acuerdo de colaboración para que los conductores punibles sean canalizados a los grupos de autoayuda para enfrentar su problema de salud, tal como establece el reglamento de tránsito, fue retomado por el ayuntamiento y de esta manera se busca erradicar el alcoholismo que tanto afecta a los isleños. Editora: cristina Escudero i Diseñador: arturo Sánchez r.

pesca. Dicen que los pescadores no saben ni a que santo rezarle, para que las condiciones del tiempo mejoren y puedan ofrecer sus servicios.

quequi i Domingo 12 de junio de 2011

IslaMujeres

› RecueRde Que el avistamiento del tiburón ballena es uno de los momentos que brinda la madre naturaleza para ser apreciado.

› pRomoción

› toma de pRotesta

turismo a la deriva

Voluntariado trabajará por los isleños

› Decenas de derechohabientes no han cobrado sus viáticos desde hace varios meses.

› pRotesta

Olvida el IMSS realizar pagos Pacientes exigen que les den sus viáticos. Por Carlos Gasca Quequi Quintana Roo

Foto: carLoS gaSca› quEquI

D

› Los pocos turistas que llegaron ayer a la isla terminaron mojados por la lluvia.

erechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron este medio día en Isla Mujeres el pago de viáticos atrasados, en algunos casos pendientes desde el pasado mes de febrero. Al realizar un recorrido por el lugar, se pudo constatar que la falta de liquidez en los pagos de viáticos ha provocado una molestia generalizada entre los derechohabientes, quienes desde hace meses esperan que se les pueda cubrir los gastos que conlleva el cruce para la atención médica en la

› dato Los derechohabientes no han cobrado sus viáticos desde hace varios meses, por lo que les ha resultado imposible salir de la isla para que les realicen otros estudios.

ciudad de Cancún. Algunos de los derechohabientes entrevistados en la unidad medica explicaron que el problema no es nuevo, pero se acentuó desde el pasado mes de abril cuando la directora Liliana Jiménez salió de vacaciones y el administrador Miguel Peña fue cambiado de plaza. En aquella ocasión el único responsable interino era Jesús Canul Martínez, quien dijo que la cuenta donde se deposita el dinero es mancomunada y por consiguiente se requería de una segunda firma para el retiro del dinero, error administrativo que provocó retraso en los pagos desde esa fecha. Los derechohabientes se congregaron ayer en el IMSS, pero sus interrogantes no pudieron ser resueltas, ya que hasta hoy se desconoce para cuando podría liquidarse los adeudos pendientes que existen.

El DIF municipal velará por los grupos más vulnerables. Por Redacción Quequi Quintana Roo

Las damas del voluntariado del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) periodo 2011-2013, tomaron protesta en el mirador de Punta Sur de Isla Mujeres, así como el nuevo voluntariado juvenil de esta misma institución. Ante la presencia del alcalde Hugo Sánchez Montalvo; la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge; y la presidenta del DIF municipal, Eunice Sánchez Montalvo, las damas y jóvenes voluntarios encabezado por la C. Soledad Cisero de Ayala se comprometieron a trabajar en pro de los grupos más vulnerables de la sociedad Con la asistencia de aproximadamente 400 mujeres, la velada se llevó a cabo en un ambiente caribeño.

Foto: jaVIEr cHan › quEquI

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) sigue posponiendo la reunión donde se analizaría Programa Operativo Anual (POA) 2011, instrumento que definirá los mecanismos de promoción e inversión para este año. El gerente del fideicomiso de promoción Turística de Isla Mujeres, Isaac Sulú Martínez comentó que la reunión bimestral se viene posponiendo desde el pasado mes de febrero. Primero la excusa era por el cambio de gobierno, ahora el argumento es por la agenda, pero lo cierto es que hasta hoy, no se ha podido definir el POA de este año, lo cual mantiene preocupados a los representantes de los organismos privados como la Canaco, Canirac y Consejo Consultivo Turístico, consejeros votantes del organismo. La última cancelación se dio este pasado seis, cuando la Sedetur reportó que no podía asistir por cambio de agenda nuevamente, y todo indica que es el mismo fenómeno que se vive con los demás fideicomisos promocionales de los destinos del Caribe mexicano.

Foto: Víctor PEcH› quEquI

Por Carlos Gasca Quequi Quintana Roo

› El alcalde Hugo Sánchez ofreció unas palabras al Voluntariado.


AmAmAntA A gusto

sabrina sabrok. La irreverente modelo y cantante confesó que no tiene ningún problema para darle pecho a su hija Dulcinea y que su imagen no tiene nada que ver con que sea buena o mala madre.

Show! QueQui › Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› LiLy ALLen

contrAe nupciAs

La cantante británica y su novio Sam Cooper, contrajeron matrimonio este fin de semana, en una ceremonia muy íntima.

› recuerde Que este mes se presentarán varias obras de teatro en Cancún, así que no se las pierdan.

› Vielka Valenzuela

Desea ser madre ciudAd de mÉXico Por Francisco Geminiano Quequi Quintana roo

L

a guapa conductora y ex reina de bella, Vielka Valenzuela dijo que ya tiene un fuerte deseo por convertirse en madre, además de que quiere formar una familia al lado de su novio con quien se ha entendido muy bien. Agregó que lleva casi cinco meses de noviazgo con Gonzalo y dijo “me saqué la lotería, es un buen hombre, estamos muy contentos y le estamos echando muchas ganas, la verdad sí vamos rápido y vamos muy en serio, sin presión, los dos somos personas adultas, yo tengo 38 años, él 41. No somos niños, pero tampoco estamos presionados de nada, la estamos pasando bien, tenemos una relación muy seria, yo conozco a su familia, él a la mía y si toca que demos el si-

› dAto Vielka fue operada reciéntemente de unos quistes en la cabeza y aunque resultó muy doloroso, asegura que ahora está feliz porque estos resultaron benignos.

foto: REDaCCión › quEqui

› La exreina de belleza fue asesinada por culpa de su novio.

guiente paso, lo daremos”. Confesó que inclusive le están naciendo las ganas de tener un hijo. “Según yo ya no quería ser mamá, pero ya como que se me está antojando”, anotó. La dominicana quien recientemente fue operada de unos quistes en la cabeza, aseguró que se encuentra muy bien, aunque la recuperación fue muy dolorosa. “Ya muy bien, todavía tengo los puntos en la cabeza, anoche me estaba quitando una costra y casi casi me gritan como niña chiquita, porque la verdad son bien incómodos, después de las seis heridas que tuve, primero vino la parte del dolor, cuando ya se fue el efecto de la anestesia, un par de días sin dormir, los días que no me pude lavar el cabello y el pobre novio me tuvo que aguantar con los dolores de cabeza”, detalló.

foto: fRanCiSCo GEMiniano › quEqui

La conductora y exreina de belleza, ya quiere formar una familia con su actual pareja, quien tiene 41 años de edad.

› Vielka Valenzuela y su novio Gonzalo sostienen una sólida relación.

› Investigación

capturan a los asesinos Hay cuatro personas detenidas por el asesinato de Karen Virginia Blanco.

mArAcAiBo, VeneZueLA

Quequi Agencias

Las investigaciones en torno al caso del asesinato de la ex reina de belleza y ex concursante de Nuestra belleza

latina, Karen Virginia Blanco y de su novio Enrique Morales Jade, de 42 años, ocurrida el pasado 31 de mayo, en Maracaibo, Venezuela, van por buen camino, pues autoridades de aquél país lograron la captura de cuatro de los nueve presuntos implicados en el doble homicidio. Los delincuentes, capturados en el barrio Brisas de La Vanega de Maracaibo, pertenecen a la banda ‘El Chamut’, dedicada al sicariato

y la extorsión. Dos de los sicarios capturados, apodados ‘El Kris’ y ‘El Pipi’, fueron señalados por las autoridades como los autores materiales del asesinato de Karen y de su novio Enrique Morales Jade. Marcos Vivas, encargado de la investigación del doble homicidio, dijo que Enrique Morales se encontraba realizando negocios ilícitos y por no cumplir con las políticas marcadas por la banda delictiva ‘El Chamut’.


24 › s h ow ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

amEnazaDo

Juan Rivera Luego de que golpeara brutalmente a un fanático de su hermana, confesó que recibió alrededor de 800 amenazas de muerte.

QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

REgREsa

Luis Enrique Luego del éxito que conquistó con el tema “Yo no sé mañana”, el intérprete reaparece con la canción “Dame de tu boca”.

Katy FEa

Video En el próximo video de su sencillo Last Friday Night, Katy Perry se convertirá en una chica muy inteligente con un aparato bucal, trenzas y grandes anteojos de pasta, muy al estilo de Bety la fea.

DEsnUDita

aracely arámbula Aunque no está confirmado, se rumora que la actriz ya realizó la sesión fotográfica para la famosa revista del conejito.

Chismes Vip EL inVitaDo FOTOS: REDACCióN › qUEqUi

tom Cruise El actor estuvo presente en el estreno angelino de la nueva película de Steven Spielberg, Super 8, en el Regency Village Theatre.

› Roberto Gómez Bolaños

Chespirito se

desnuda

El comediante que ya suma 622 mil seguidores en Twitter, causó revuelo con una fotografía de su infancia.

CaUsa poLémiCa Danna paola Realizó una sugerente sesión de fotos para la revista Open, publicación dirigida a mayores de edad. La actriz y cantante de 16 años causó controversia en las redes sociales, pues muchos usuarios consideran que es demasiado joven para mostrarse tan sensual.

¿sEpaRaDos?

Relación Se dice que el exceso de trabajo podría haber provocado un distanciamiento entre Kate del Castillo y Aarón Díaz.

C

omo seguramente ya sabrás, el legendario Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, se estrenó hace unos cuantos días en Twitter. Desde el 28 de mayo, el actor y comediante ha estado en contacto con todos sus seguidores, que hasta la fecha suman más de 622,000. Impresionante para tan sólo un par de semanas, ¿no crees? Aunque en verdad no debería sorprendernos, ya que sin duda alguna es una de las celebridades más queridas no sólo por todo Latinoamérica, sino alrededor del mundo, gracias a sus innumerables personajes clásicos, de los cuales hemos disfrutado en nuestros televisores desde hace varias décadas. Con su usual sentido del humor, hace un par de horas Gómez Bolaños decidió compartir con sus ami-

ConstERnaDo

nicolas Cage Después de que la policía angelina detuviera a su hijo, Weston, por una supuesta alteración del orden público en un restaurante, el actor apareció muy consternado en el lugar.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

› El legendario actor y productor sigue cautivando con sus comentarios en las redes sociales. gos un momento muy especial en su vida: su primer desnudo. “Esta hermosura era yo a los ocho meses. Fué mi primer desnudo”, confesó. ¿Qué tal? Y aquí lo tienes, directamente de su álbum familiar.

CUaRtEto

música Este grupo de lujo, disfrutó la entrega de los CMT Music Awards, en Tennessee. Sheryl Crow, Nicole Kidman y Keith Urban.


Ganjero le estropea la ‘fachada’›26

Playa sucesos de película

Domingo i 12 de Junio de 2011

› chica playa

› ¡qué foto! publicamos tus imágenes. Deseamos publicar fotos de relajo con amigos, reuniones, curiosas y de pareja. envíalas con tus datos y texto a: queplaya@quequi.com.mx

foto: Juan manuel triniDaD› quequi

atreVida y lujuriosa 32 y 33

lo llaMa la Muerte › cancún

repartidor de comida rápida pierde el control de su moto, derrapa y se mata, al intentar contestar su celular; la tragedia ocurrió en la andrés quintana roo. ›28

tanGas en luGar de Muertitos ›30

foto: césar acopa › quequi

› increíble


QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

fotos: césar acopa› quequi

2 6 › p l aya › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Los paramédicos de la cruz roja brindaron de manera oportuna los primeros auxilios al motorista lesionado.

› aCCiDENTE

Le rasuran las cejas un motociclista termina de cara contra el pavimento al ser impactado.

Por César Acopa Quequi Quintana Roo

› DaTo

ás de cinco metros voló un motociclista que fue embestido por la camioneta de un granjero en el cruzamiento del Arco Vial con la avenida Universidades, el motorista al caer con el rostro sobre el pavimento, resultó con una herida en la ceja que de inmediato le bañó el rostro de sangre, el presunto responsable fumaba desesperado, ya que asegura que no vio de donde salió su víctima, el lesionado fue llevado al hospital del IMSS, mientras que Mauricio Saab, fue concentrado al departamento de Tránsito. Era alrededor de las 13:40 horas del sábado, cuando agentes de Tránsito y una ambulancia de la Cruz Roja se desplazaron al cruzamiento del Arco Vial con la avenida Universidades, debido a que en ese punto se había suscitado un accidente del cual resultó una persona lesionada. En el lugar los agentes viales encontraron involucrados a la camioneta Chevrolet, S-10, color azul, con remolque y con placas de circulación TB-47-108, conducido por Mauricio Saab, de 40 años, oriundo del Distrito Federal, y la motocicleta Honda, tipo 50cc, tono blanco, con matricula YUF-63, guiada por Ulises Sánchez, de 28 años originario de Tabasco. El accidente se suscitó cuando Ulises Sánchez, empleado de una empresa refresquera, circulaba a bordo de la motocicleta sobre el Arco Vial, pero al encontrarse pasando

El causante del accidente aseguró a las autoridades que en ningún momento se percató del motociclista, pero dijo estar dispuesto a responder por el hecho suscitado.

M

› el culpable del percance no podía dejar de fumar, pues lo invadieron los nervios después de lo sucedido. justamente en el cruzamiento con la avenida Universidades, fue embestido brutalmente. Y es que Mauricio Saab, que circulaba sobre la avenida Universidades en su camioneta, al llegar al cruzamiento con el Arco Vial no hizo su alto entre camellones e impactó al motociclista, el cual, debido al fuerte golpe, salió proyectado por los aires varios metros. El motociclista al ver que iba a caer abruptamente sobre su rostro, alcanzó a meter las manos, pero aun así, logró llevarse un fuerte porrazo en la ceja derecha de la cual brotó sangre de inmediato. Paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a Ulises Sánchez, el cual, una vez estabilizado, fue trasladado a un hospital del IMSS. Por su parte, el presunto responsable Mauricio, invadido por los nervios fumaba desesperadamente, ya que aseguraba que no vio de donde le salió el motociclista, pero estaba dispuesto a enfrentar su responsabilidad.

› el lesionado quedó con el rostro bañado en sangre después del brutal impacto.

› La motocicleta del lesionado acabó momentáneamente en medio de la avenida entorpeciendo el tráfico unos segundos.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p l aya ‹ 2 7

› DETENCiÓN

foto: CésAr ACopA› quequi

Embolsó marihuana Los nervios delataron al ‘burrero’.

› piSTOlERO pESaDO

Por César Acopa Quequi Quintana Roo

U

› el chiapaneco Óscar Aguilar Luis, tuvo la brillante idea de esconder el enervante en un bolso de mujer que se colgó al hombro. El sujeto que dijo responder al nombre de Óscar Aguilar Luis, fue invadido por los nervios, ya que temblaba dijeron los uniformados, por lo que al revisar el bolso le encontraron varias porciones de mariguana en bolsitas, otras dos envueltas de papel periódico y una dotación más grande en greña. En el acto procedieron los preventivos a la detención del originario de Chiapas, quien, según la Policía Municipal, ya a sido detenido en varias ocasiones por el mismo hecho, siendo canalizado ante las autoridades federales correspondientes.

fotos: CésAr ACopA› quequi

n tipo que llevaba un bolso de mujer en el hombro, llamó la atención de los uniformados que le marcaron el alto para interrogarlo por la procedencia del bulto, por lo que al revisar éste, descubren que llevaba una buena porción de marihuana, por lo que fue detenido en el acto y enviado ante las autoridades federales correspondientes. Elementos de Seguridad Pública recibieron indicaciones alrededor de las 14:00 horas del sábado de la Central de Atención de Emergencia, para que verificaran sobre la avenida 15 de la colonia “Colosio”, a un sujeto que llevaba un bolso de mujer al hombro, ya que vecinos lo habían reportado como persona sospechosa. Los uniformados encargados del sector de inmediato se dieron a la tarea de localizar al sujeto, logrando ubicar cuando deambulaba por la avenida 15, entre 108 y 110 de dicho suburbio, por lo que de inmediato se le acercaron para marcarle el alto, indicándole que le harían una revisión de rutina y a al vez interrogarlo por la procedencia del bulto de mujer.

› el reincidente traía una buena porción de la ‘yerba’ mala, misma que al parecer se dedica vender al menudeo.

Lucio Castillo Camacho, de 57 años, tras ser detenido por policías por portar arma 9 mm, amenazó a los guardianes que perderían su trabajo, ya que él cuenta con amigos ‘pesados’ en el Ayuntamiento.


2 8 › p l aya › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

Una fatal dEcisión Este accidente es un claro ejemplo del riesgo que implica el uso del celular mientras se maneja. › dos minutos antes el conductor regresaba de una entrega de comida cuando sonó su teléfono celular.

› perdió la caja el compartimiento donde guardaba la comida se desprendió al momento de derrapar.

› difícil maniobra el hoy occiso portaba su telefono en una de las bolsas de su pantalón cuando este sonó.

› Espera familiar el cuerpo del fallecido se encuentra a la espera de ser reclamado por sus consanguineos.

› finalizó su loca carrera la motocicleta quedó tirada sobre el camellón con el cuerpo del occiso a un costado de la misma.

› golpe certero fue tal la fuerza del impacto que el casco del motociclista acabó tirado al pie de la palmera contra la que se impactó.

› accidEntE

Una llamada perdida Un motociclista murió después de derrapar varios metros; todo por intentar contestar su celular cuando iba con exceso de velocidad.

Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana Roo

U

› los peritos reconstruyeron el accidente, percatándose de que el occiso nunca pudo contestar su celular.

› dato los conductores que pasaban por el lugar, pretendieron auxiliar al herido, por lo que solicitaron la intervención de la Cruz roja, aunque ya era tarde pues el agraviado ya estaba muerto.

gar continuó siendo arrastrando por la motocicleta unos tres metros más, quedando su cuerpo inerte a un costado de su “caballo” de acero. Los conductores que pasaban cerca del lugar, pretendieron auxiliar al herido, por lo que solicitaron la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes al arribar al lugar, se percataron que esta persona ya había fallecido, por lo que dieron aviso al representante social, quien junto con los peritos criminalistas, se trasladaron al lugar de los hechos. Los peritos, reconstruyeron el caso, percatándose que el ahora occiso no pudo sacar su celular que sonó dos minutos antes del accidente. El cadáver fue trasladado al servicio forense de la Subprocuraduría de Justicia, donde permanecerá hasta ser reclamado por sus familiares.

fotos: alberto ramírez › qUeqUi

n motociclista que regresaba de entregar comida e intentó contestar su celular, perdió el control de su motocicleta 250 terminando arriba del camello donde su rostro se impactó contra una palmera que le destrozo la visera del casco, siendo arrastrado tres metros para quedar finalmente inerte junto a su “caballo” de acero color naranja. Según los datos recabados en el lugar de los hechos, Ángel Edgar Corona Márquez, de 34 años de edad, recibió una llamada telefónica a las 15:14 horas de ayer, por lo que de forma inmediata intentó alcanzar su celular, el cual lo traía en una de las bolsas de su pantalón, todo esto a pesar de que iba a exceso de velocidad sobre la avenida Andrés Quintana Roo, a la altura de la supermanzana 37 al momento de recibir la llamada. Es por ello que el motociclista perdió el control de la unidad con placas YSB78, color naranja, por lo que salió de la vía de rodamiento e impacto su rostro contra una pequeña palmera del camellón, del fuerte impacto se destrozó la visera de plástico del casco que traía y terminó por impactarse de lleno contra el suelo sufriendo un severo traumatismo craneoencefálico, fue tal lo aparatoso del percance que el casco quedó al pie de la palmera y el cuerpo de Ed-

› el hoy occiso sufrió un traumatismo craneoencefálico muriendo al instante.


cancún ‹

Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 2 9

› SEgUridad

Detienen a 18 en operativos

Foto: JuAN MANuEl tRINIDAD › quEquI

Fueron apañados por Seguridad Pública en las zonas de mayor conflicto.

Por Redacción Quequi Quintana roo

› SEgUridad

Bibiano Villa en la cárcel Reos le agradecen al general que haya tranquilidad.

Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana roo

E

l Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), general brigadier retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, estuvo en la Cárcel Municipal de Cancún, escuchando las quejas y peticiones que le hicieron los internos con relación a los últimos acontecimientos y le agradecieron la calma que ahora existe sin extorsiones. Bibiano Villa, inició el recorrido en la cárcel de Benito Juárez y platicó con los internos, quienes con júbilo le agradecieron el hecho de que en estos momentos la comunidad carcelaria se encuentre tranquila y anotó las diversas opiniones y sugerencias de los reclusos. El encargado de la seguridad

de los quintanarroences arribó a la Cárcel a las siete de la mañana y a esa hora, personalmente revisó a los custodios, así como les dio el voto de confianza para que la Cárcel mantenga la calma una vez que fue desbaratado el auto gobierno que ahí existía y ponía en riesgo la integridad de los demás reos. Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Villa Castillo hizo saber a los presos que estará pendiente de ellos, así como que ya no haya más anomalías, sobre todo, para que prevalezca el orden. Ahí mismo dio a conocer que seguirá aplicando el reglamento para mantener la calma, cuidando que no se violen los derechos humanos de los internos y dijo estar pendientes de todos los reclusos para que vivan en paz y tranquilidad. Posteriormente el Secretario de Seguridad Pública se retiró de la cárcel para continuar sus actividades, mientras que reclusos decidieron aplaudirle las acciones que ha emprendido en favor de la tranquilidad de la cárcel.

› los personas fueron cateados de pies a cabeza y las que incurrían en alguna falta fueron detenidas. Los operativos seguirán vigentes y serán implementados de manera sorpresiva, como parte de la campaña permanente de Prevención del Delito que ha emprendido la Secretaria Municipal de Seguridad Publica y Transito.

FotoS: REDACCIÓN › quEquI

› A las 7 de la mañana, el personal de la Cárcel Municipal le dio la bienvenida al general Villa, donde él mismo revisó a todos los custodios, quienes platicó un momento.

Al menos 18 personas fueron detenidas ayer por la noche, en un operativo implementado por los elementos de Seguridad Pública en las zonas de mayor conflicto. El despliegue policiaco fue encabezado por Armando Álvarez Morales, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y diversos jefes de sectores de esta corporación. El operativo tuvo lugar en las regiones 64, 66, 67 Y 75, zonas de mayor conflicto en los últimos tiempos, dejando al menos 18 personas detenidas por diversas faltas administrativas. Las maniobras de los elementos de Seguridad Pública iniciaron a las 21:00 horas, iniciando por escuchar las denuncias hechos por los ciudadanos, mismos a los que los agentes les pidieron hacer uso del número de emergencia 066, denuncia anónima 089.

› Algunos de los maleantes quedaron detenidos porque al ser revisados se les halló armas punzocortantes.


3 0 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› cancún

QUEQUi ›Domingo 12 de Junio de 2011

Sin ninGUn RaSTRo diversas corporaciones policiales, investigan el popzo localizado en la super manzana 67, manzana 7, lote 51, de la calle 11. › Hasta el momento no han podido encontrar ningún cadáver, solamente algún tipo de vestimenta, como tangas, calzones, una camisola, un pantalón y negativos de películas fotográficas.

fotoS: Juan Manuel triniDaD › quequi

›aseguran que ni siquiera hay restos de algún perro o gato ›el pozo tiene ocho metros de profundidad

› inVESTiGaciÓn

Puros trapos en narcofosa Policías continúan en busca de cadáveres en el pozo de la SM 67. Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana Roo

S

ólo credenciales, playera y pantalones, han encontrado en la supuesta narcofosa que continua excavando los elementos de la Policía Estatal, en la supermanzana 67 manzana 7 lote 51 de la calle 11, en donde judiciales, peritos criminalistas y agente el Ministerio Público han estado checando para saber si en realidad hay restos humanos. Desde las 7: 00 horas de ayer, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), continuaron en la profunidad del pozo localizado en este domicilio donde se cree que hayan sido arrojados personas asesinadas, pero hasta el momento no han encontrado indicios sobre algún tipo de osamenta, ni siquiera de perro o gatos. De nueva cuenta los agentes judiciales subieron a la segunda planta, donde se encuentran los 15 cuartos que fueron desalojados y después de una minuciosa investigación en el área se retiraron, fue alrededor de las 12:30 horas, que los agentes de la Policía Estatal que continúan revisando el pozo de ocho metros de profundidad, señalaron que encontraron algún tipo de vestimenta, como tangas, calzones, una camisola, un pantalón y negativos de películas fotográficas, las cuales extendieron y dieron aviso a las autoridades,sin embargo las indagaciones continúan por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se han aferrado a localizar cadáveres, pero hasta el momento el intento ha sido fallido.

Desalojados duermen a la intemperie

› daTo El decir de los habitanteses que los querían desalojar y aseguran que no existe ninguna narcofosa y que sólo es una faramalla de los cuerpos policíacos para sacarlos.

Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana Roo

› tangas y choninos flameados, una casmisa, pantalones y credenciales, lo hallado hasta el momento en un foso de 8 metros en una cuartería.

› los desalojados cocinan y viven en plena vía pública.

› Vecinos afectados pasan las horas en las calles, esperando ayuda.

Las 15 familias que fueron desalojadas de las viviendas que se ubican en la súper manzana 67, continúan viviendo en la banqueta tras haber sido desalojado del predio, señalando que esto es una injusticia, pues no hay tales cadáveres y que fue sólo una excusa para votarlos a la calle, donde habilitaron una cocina. Van tres días y dos noches que duermen en la banqueta, donde han habilitados algunos colchones, cartones y ya cuentan con una parrilla donde cocinan a la vista de los demás vecinos quienes le han proporcionado ayuda, regalándoles algunos artículos de primer necesidad. SE paSan aUToRidadES Estas personas aseguran que no existe ninguna narco fosa, sino que fue más bien es una faramalla con la finalidad de que ellos sean desalojados de ese predio el cual ha estado durante muchos años manteniendo un fuerte pleito, pero ahora las autoridades se están pasando y estan tratando a como de lugar de desalojarlos, siendo la mayoría mujeres y niños quienes viven en las inclemencias de los fuertes rayos del sol y la lluvia.


cancún ‹

fotoS: JUAN MANUEL tRINIDAD › qUEqUI

Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

› Con el frente destrozado acabó el Corsa, tras agarrar de lleno a la camioneta.

› acciDEnTE

Embestida y volcada Acelerada conductora provoca encontronazo.

Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana Roo

U

na mujer que conducía su camioneta Jeep Liberty a exceso de velocidad por la avenida Agustín Melgar, provoca tremendo accidente al pasarse el alto de la avenida Carrillo Puerto de la región 215, al ser impactada y volcada por otra unidad motriz; el accidente dejó tres personas lesionadas, entre ellos un bebé. Este lamentable percance se registró aproximadamente las 09:00 horas del sábado, cuando Gabriela Marfil Cerino, de 37 años de edad, conducía a exceso de velocidad por la calle Agustín Legar, su camioneta Jeep Liberty, color gris, pero de acuerdo con testigos, se pasó el alto de la avenida Felipe Carrillo Puerto en la región 215, y provocó tremendo encontronazo. Su unidad fue impactada por un vehículo Chevrolet Corsa, color azul, el cual era conducido por Rocío Junco Chablé, de 37 años, quien llevaba consigo un niño de 1 año de nombre Dilon Gabriel Márquez, el cual fue valorado por paramédicos de

› Rocío Junco Chablé, la otra tripulante, viajaba en compañía de un menor. la Cruz Roja que arribaron al lugar para atender a las dos conductoras y al menor. Cabe destacar que la camioneta Liberty, del tremendo impacto volcó sobre su costado izquierdo, mientras que el auto compacto quedó inservible de la parte frontal, lo que ocasionó severos daños al motor. Al lugar se dieron citas bomberos y personal de Protección Civil, debido a que en el lugar quedó regado aceite, lo que ponía en peligro a los demás conductores, pero después de una hora fue limpiada la zona; entre tanto, la responsable y las unidades quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Investigador.

› Sobre su costado izquierdo quedó la Jeep Liberty, la cual era conducida por la responsable del encontronazo.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3 1


Estaba bien acompañada, pero vio a un grupo de jóvenes que le provocaron nuevas sensaciones que le sacudieron las ideas lujuriosas, por lo que se apartó de su compañero de parranda para buscar emociones más atrevidas en montón.

Experimenta

¿deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: queplaya@quequi.com.mx

› chIca playa

Playa


Isadora


› cancún

QUEQUi ›Domingo 12 de Junio de 2011

Foto: REDACCIÓN › qUEqUI

3 4 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Un menor de edad y Francisco Méndez Espinoza, serán turnados por robo ante el Ministerio Público.

› DETEnciÓn

Fuera de circulación ratas motorizadas Asegura la Policía a dos sujetos dedicados al robo de motos en la región 253. Por Redacción Quequi Quintana Roo

Elementos de la Policía Preventiva Municipal, perteneciente al Escuadrón Motorizado de Acción Preventiva (EMAP), detuvieron en la región 253, Fraccionamiento Galaxias del Sol, a Alexis Salomón Reyes, de 19 años de edad y a J.D.H.L., de 17 años, después de robar una motocicleta y que posteriormente fue recuperada. De acuerdo al parte informativo, los motopatrulleros fueron alertados vía central de radio, acerca de un reporte de un robo en la referida demarcación; al acudir al llamado se entrevistaron con el agraviado, quien se identificó como Francisco Méndez Espinoza, de 20 años de edad, denunciando haber sido victima del robo de su motocicleta Itálika, color naranja con placas de circulación ZBB46, Tras implementarse un efectivo dispositivo de búsqueda y localización en compañía del denunciante, cuadras adelante del lugar del robo, se detectó un grupo de cuatro persona, divisando entre ellos a los presuntos responsables, quienes al observar la presencia policiaca se dieron a la fuga intempestivamente, e iniciándose la persecución. Transcurridos algunos minutos, vecinos de la zona denunciaron la presencia de los responsables en los traspatios de sus viviendas, por lo que después de una exhaustiva búsqueda se logró el aseguramiento preventivo de Alexis Salomón Reyes, originario de Veracruz, de ocupación cocinero, y de J. D. H. L, estudiante, ambos con domicilio en la región 253, manzana 38, lote 10 y 11, respectivamente. La motocicleta robada fue abandonada por los presuntos ladrones y recuperada junto con una motocicleta azul, con placas UZH27, que se presume también es robada, por lo que los asegurados fueron turnados al Ministerio Publico del Fuero Común.

› DaTo En el lugar de la aprehensión del par de ladrones, también se aseguró otro motocicleta color azul con placas UZH25, presumiblemente también hurtada.


cozUmEl ‹

Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3 5

› AcciDENTE

Pega un volantazo fotos: francisco Javier Díaz MeDina › quequi

una pesada unidad se volcó y por poco hiere a una familia de turistas. Por Francisco Javier Díaz Medina Quequi Quintana Roo

› AcciDENTE

Choca júnior por caliente un ‘hijo de papi’ se estrella por andar tentando las piernas de su novia. Por Francisco Javier Díaz Medina Quequi Quintana Roo

U

n júnior al irle agarrando las piernas a la novia, impactó a su vehículo contra otro automotor que se encontraba estacionado, donde no hubo lesionados pero si daños por 4 mil pesos. Cerca de las 3:20 horas en la décima avenida con calle 6 de la colonia Centro, cuando un joven júnior circulaba a bordo del vehículo marca Dodge tipo Neón Le, con número de placas UVB – 47 – 67 de éste estado,

conducido por un júnior que no quiso proporcionar sus generales. Éste al estar manejando de oriente a poniente, pero no con las manos en el volante sino en las piernas de su acompañante, perdió el control y se proyectó contra la parte trasera del vehículo, tipo Jetta, con número de matricula XUJ – 64 60, del estado de Tlaxcala, el cual estaba estacionado frente a la corresponsalía de la casa editorial Novedades, llegando hasta el lugar de los hechos la Policía Municipal y los peritos en turno, en donde al solicitarle el nombre al júnior solo optó por decir que esperaría a su abogado y a su “papi”, en donde fueron valuado los daños en 4 mil pesos y todo por llevar las manos en las piernas de su acompañante.

› La pesada unidad terminó volcada sobre uno de sus costados.

fotos: francisco Javier Díaz MeDina › quequi

› el júnior no quiso proporcionar sus generales a los policías, pues esperaría el arribo de su “papi”.

El conductor de un camión de volteo cargado de material para construcción, casi provoca un fatal accidente ante la mala maniobra que realizó en la carretera costera del oriente, frente a la entrada del Basurero Municipal, provocando que la pesada unidad se volcara y rozara a un Jeep, en el cual se trasladaba una familia de turistas.

› La familia de turistas tuvo el susto de su vida.

› DETENciÓN

abunda el ‘amor apache’ Por Francisco Javier Díaz Medina Quequi Quintana Roo

› el automóvil del ‘fresa’ terminó impactando a una unidad estacionada.

En la carretera costera oriente, justo en la entrada del Basurero Municipal, Ismael Ramírez Rodríguez, conductor del camión de volteo marca Dodge, del servicio público, el cual se encontraba cargado con material de construcción y el cual avanzaba a exceso de velocidad. Al realizar una maniobra temeraria, y por el peso del material que trasportaba, se volcó y cayó sobre su costado derecho, momento en el cual rozó la parte izquierda de la esquina del Jeep color amarillo con número de matricula 73 -62 TMC de ésta entidad, en donde se trasportaba una familia de turistas, quienes milagrosamente no sufrieron lesión alguna.

Es detenido por la Policía Municipal un padre de familia, esto después de haber golpeado a su esposa sin importarle que su menor hija estuviera en los brazos de la sumisa mujer, sumándose a 142 casos más de violencia intrafamiliar en lo que va del año. Cerca de las 1:45 horas del día de ayer, es detenido por la Policía Municipal el individuo, Víctor Israel Ramírez Canche, de 25 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, el citado sujeto al llegar a su domicilio

ubicado en la calle Rosado Salas, tocó la puerta muy molesto, porque la sumisa esposa, Janet Cruz, no acudía al llamado, pues quería que lo esperara en la puerta como cualquier velador y al chasquido de los dedos esta lo recibiera en el acto. Por lo que el energúmeno sujeto le propinó uno duros golpes en la cara, que le provocaron hematomas en los parpados de ambos ojos, por lo que solicitó el auxilio de los uniformados preventivos, llegando la patrulla 1244 al lugar, deteniendo al violento sujeto en el acto.


3 6 › p l aya › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

› agrEsión

Le rajan su brazo derecho

›Se puede apreciar uno el enorme boquete que hicieron los ladrones para perpetrar el atraco al comercio.

Vecino lo ataca con cuchillo cebollero causándole herida de 10 centímetros.

foto: JoSé teJaDa› quequi

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron la detención de Moisés Jiménez Méndez, de 55 años de edad, después de que lesionara con un cuchillo de los llamados “cebolleros”, a su vecino Rogelio Islas Cornejo, de 27 años de edad, ocasionándole una lesión de aproximadamente 10 centímetros de largo a la altura del brazo derecho, luego de sostener una fuerte discusión por viejas rencillas. Se pudo establecer que los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del pasado viernes, después de un reporte de una persona lesionada con arma blanca, afuera de un domicilio marcado con el número 18, de la calle Hidalgo, entre San Luis Potosí y la carretera de Laguna Guerrero, de la colonia Veracruzana de Calderitas. Los elementos preventivos se entrevistaron con Rogelio Islas Cornejo, quien presentaba una herida punzocortante en el brazo derecho de aproximadamente 10 centímetros de largo por dos de profundidad, la cual sangraba abundantemente, manifestando que su vecino Moisés Jiménez Méndez, había sido quien le ocasiono dicha herida con un cuchillo de los llamados “cebolleros”, después de sostener una discusión por problemas pasados.

foto: JoSé teJaDa› quequi

Por José Tejada Quequi Quintana roo

› robo

Boquetazo silencioso Delincuentes abrieron agujeros a negocio para robarlo logrando huir del lugar. Nadie se dio cuenta. Por José Tejada Quequi Quintana roo

› Moisés Jimenez, es detenido por el delito de lesiones e intento de homicidio.

T

remenda sorpresa se llevó José Damián Garrido Pérez, gerente de un establecimiento ubicado en la colonia Proterritorio, ya que

al arribara a la tienda denominada “CRUPUM S.A de C.V”, ubicada sobre la avenida Constituyentes entre Erick Paolo Martínez e Insurgentes, de la colonia Proterritorio, para abrirla, percatándose de dos boquetes de gran tamaño en el in-

› dato los rateros se llevaron cuatro mil pesos en efectivo y cuatro mil pesos en vales de gasolina, y después huyeron con rumbo desconocido. No hay delincuentes.

terior del inmueble, lugar por donde los delincuentes se introdujeron para apoderarse de dinero en efectivo y vales de gasolina, haciendo un monto de ocho mil pesos Al encontrarse adentro pudo ver de que en la pared del lado derecho, habían hecho dos boquetes de aproximadamente 50 centímetros de ancho por un metro de largo, lugar donde él o los presuntos responsables se introdujeron para sustraerle la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo y cuatro mil pesos en vales de gasolina, haciendo un total de ocho mil pesos, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. Dio aviso de inmediato arribando al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes después de entrevistarse con el afectado, dieron parte a los agentes de la Policía Judicial del Estado, los cuales tras concluir con sus pericias le dieron las indicaciones correspondientes al agraviado, para que pasara ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, a interponer su demanda correspondiente.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p l aya ‹ 3 7

› robo

Desaparece bolsa de un mostrador aprovecha ladrón que su víctima compraba en un local del mercado. fotos: José teJaDa› quequi

FElipE Carrillo pUErto Por Javier Chan Quequi Quintana roo

› a doña María elide Gil tinal los familiares de su esposo le revolvieron todo en el cuarto para llevarse objetos de valor.

› robo

Le quitan cartera a su esposo ebrio tomaban familiares de su cónyuge bebidas embriagantes en su casa y luego del saqueo huyeron.

Por José Tejada Quequi Quintana roo

B

ien encabritada termino doña María Elide Gil Tinal, de 47 años de edad, después de que los familiares de su esposo con quienes se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el interior de su domicilio, revisara toda su casa para robarle dinero en efectivo y posteriormente retirarse del lugar, antes de que la fémina pudiera darse cuenta de lo sucedido. El ilícito se registró alrededor de las 07:20 horas del pasado sábado, después de que María Elide Gil Tinal, solicitara la presencia de las autoridades en su domicilio marca-

do con el número 925, ubicada en las calles Lluvia de Oro y Cocoyol, de la colonia Flamboyanes, ya que manifestaba haber sido víctima de un robo a casa habitación. Al momento en el que los uniformados arribaron a la dirección antes mencionada, se entrevistaron con la agraviada quien les manifestó que, su esposo Mariano Poot Canúl, desde el día nueve de junio del año en curso, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con unos parientes en el interior de su domicilio, los cuales esperaron a que este se durmiera para revisar su casa y sustraerle su cartera, la cual contenía la cantidad de 500 pesos en efectivo.

› dato

la agraviada manifestó que, su esposo desde el día nueve de junio, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con unos parientes en el interior de su domicilio.

› La Policía llegó hasta el lugar, pero como el delito no es en flagrancia no hicieron nada para detener a los ladrones. Agregó, que esta no es la primera vez que le roban dinero u objetos de valor, por lo que los gendarmes la invitaron a pasar ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), a interponer su demanda correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables.

Los ladrones ya no perdonan la hora y el lugar y cometen sus robos ante la presencia de la gente, tal como sucedió la mañana de este sábado, cuando una persona entró a un local ubicado dentro del Mercado Municipal y lo dejó asentado en el mostrador, por lo que cosa de minutos la bolsa desapareció, sin ver quién es el responsable. Por lo que de inmediato se le dio aviso a la policía municipal a que acudiera al mercado municipal en donde se había reportado un robo de un bolso a una persona, hechos ocurridos en el interior del mercado de esta ciudad, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas por la avenida Benito Juárez, colonia centro. Este hechos sucedió siendo aproximadamente las 8 de la mañana con 20 minutos, cuando la policía le fue informado a través de la central de radio a que acudieran a verificar un robo en el mercado municipal. Por lo que al arribar al lugar indicado se entrevistaron con Yolanda Estrella Poot, de 42 años de edad, con domicilio en la calle 76 por la calle 75, colonia Jesús Martínez Ross, quien manifestó que dejo su bolso asentado en la zapatería del mercado y en cuestión de minutos se lo habían agarrado y no se dio cuenta quien fue la persona que se lo agarro. Cabe informar que en el interior del bolso contenía una tarjeta de oportunidades, $ 4,000.00. Pesos moneda nacional, y documentos personales, posteriormente se le dijo a la agraviada a que acuda en el ministerio público del fuero común a poner su demanda en contra de quien resulte responsable.


› la risa

chistes

infieles Llega el hombre a la casa y entra al dormitorio, en donde encuentra a su mujer despeinada, medio en pelota y respirando agitadamente. Y pregunta el marido: -¿Qué te sucede, mujer?

- Este... creo que tengo... este... un ataque al corazón, si, un ataque al corazón. Así el hombre baja llega corriendo al teléfono para pedir una ambulancia cuando la hija llega y le dice: -Papá, hay un hombre desnudo en el armario. El hombre abre el closet y se encuentra con su mejor amigo desnudo y le dice: -Mi mujer con un ataque y tu jugando a la escondida con los niños.

› pasatiempo estudio

responsable: Libny Zurisaday Ramos López

sopas

KomsudoKu

› demuestra prueba tu destreza y conocimiento resolviendo estos retos.

varios


› búscaLos por cLasiFicación

Playa

01. Varios. 02. Masajes. Encuentre Mujer busca hombre todo lo Hombre busca mujer que busca... Hombre busca hombre

n e g o c i o s . . .

a

› gratuito

15 paLabras › 5 dias

d i a r i o

¡quéavisos! quequi ›Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Horario de atención

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(984)8794587 Diseño: Ignacio Fuentes Manzo › Capturista: Libny Ramos López

busco trabajo, experiencia subgerente de farmacia, inglés 60%, manejo paquete office, experiencia en ventas, técnico urgencias médicas, experiencia comprobable, papales en regla: 9848065932(05/06/11) busco a alguien con quien compartir renta, vivo solo, en la colonia Zazil-Ha. Soy un hombre buena onda y respetuoso. Manda mensaje: 9841347194. Lorena_playa@ hotmail.com, no importa si eres hombre o mujer de 18 a 25 años. (11/06/11) bonita casa en venta incluye 3 cuartos en renta. Enganche: 180 mensualidades, 8 mil. Está generando 5 mil de renta en col. Colosio, en Playa del Carmen. Urge. 9841526385(05/06/11) Las FLores, en Playa del Carmen. Una recámara. Inf. 9841524732(05/06/11) remato terreno habitacional en col. Ejidal, en Playa del Carmen. $250 mil. Urge. 9841526385 (11/06/11) soLicito bailarinas para Playa del Carmen. Se da sueldo, comisiones, hospedaje y comida. Informes al 9841112792 (11/06/11) una mujer para preparar alimentos del hogar, una vez al día, hora flexible, de lunes a viernes, en Playa del Carmen, en colonia Colosio: 9841005350 (11/06/11)

2

MASAJES

mujer busca Hombre masaje relajante con aromaterapia. Excelente servicio. Llama al 99 82 24 59 37(11/06/11) masajes relajantes. Alondra: 9988954155(11/06/11) Venus, masajes de calidad: 9841411916(11/06/11) Hombre busca mujer ayúdame a encontrar una mujer para mí. Me siento solo. Mi cel. 9981672840(11/06/11) aLguna dama de 25 a 40 años, separada, dejada, que quiera ser feliz, formar hogar. Yo sin vicio, trabajador, vivo

solo, necesito una compañera. No bromas. Cel. 9981017423(11/06/11) busco una mujer de 30 a 40 años, que sea soltera y que esté dispuesta a compartir cuarto conmigo. Mi nombre es Armando. Mi cel. 9841525672(11/06/11) busco mujer gordita o llenita, no importa la edad. Yo de 31 años, me llamo Juan Antonio, soy de Tabasco. Manden mensajes o marquen: 9841089419(11/06/11) busco dama casada para amistad o algo más. No importa edad ni físico. Yo, delgado, claro, simpático, 28 años, discreto: 9981379802(11/06/11) busco una mujer de 30 a 40 años que sea soltera y que esté dispuesta a compartir. Mi nombre es Armando. Mi cel. 9841525672(11/06/11) busco a una mujer que sea morena clara, de 18 a 24 años para relación seria. Soy soltero, de 25 años, tengo trabajo estable y no fumo ni tomo. Cel. 9981250778(11/06/11) busco amiga que le guste platicar y sea divertida. Soy Luis: 9981278513(11/06/11) busco damas engañadas que se quieran desahogar conmigo. espero mensajes a este núm. 9841329943(11/06/11) busco mujeres que se sientan solas y que quieran compañía. No importa edad, del DF, alto, delgado, tez clara: 9841427710(11/06/11) busco pareja femenina de 23 años. Mi cel. 9981239686. diego, tengo 33 años, en busca del amor. Soy alegre, me gusta la música y sobre todo muy comprensivo. Dejo mi núm. 9981587369(11/06/11) cabaLLero de 40 años busca amiga que sea humanitaria. Mi cel. 9981862171(11/06/11) cabaLLero busca conocer dama de 45 a 50 años para amistad o lo que se dé. Tel. 9987046842(11/06/11) carLos, tengo 26 años. Soy trabajador y buena onda, busco novia. Mi cel. 9981294351. Déjame conocerte , que tenga un buen día(11/06/11) gaspar, sigo buscando novia de 23, que sea soltera o mamá soltera, que tenga un hijo. Mi cel. 9981239686. No bromas(11/06/11) guiLLermo, tengo 35 años y busco una mujer de 30 a 40

años. Soy serio y fiel. Mi cel. 9841279478, espero tu llamada(11/06/11) Hombre decepcionado, me acaba de cortar mi pareja. Busco alguien que me entienda y que me quiera. Mi núm. 9981557700(11/06/11) me gustaría conocer a damas para consentirnos. A cambio le consentiré: 9981020779(11/06/11) me gustaría conocer a mujeres de Puerto Morelos o de Tulum. No importa estado civil, de preferencia de 22 a 45 años; yo de 29 años, delgado. Mi cel. 9841159313(11/06/11) me gustaría conocer dama para amistad o lo que se dé, soy separado, de 44 años, bien parecido: 9981910012. José(11/06/11) me gustaría conocer mujer de 35 a 42 años para una linda amistad. Yo de 29 años, soy aries: 9982012241. Me gusta la seriedad, espero mensajes(11/06/11) quisiera conocer una mujer de verdad para algo serio, estoy muy solo. Interesadas, llamar; no gais: 9848779270(11/06/11) soy Hombre de 33 años, busco una mujer que quiera que la amen y la respeten, soltera o madre soltera, amorosa, cariñosa. Yo soy amoroso, cariñoso, responsable, respetuoso. No soy guapo, pero tengo mucho amor para dar. Mi cel. 9981231935, no bromas(11/06/11) soy jacinto, hombre maduro de 46 años con experiencia, me gustaría conocer a una linda mujer para que me acompañe en mis momentos de soledad, de preferencia que sea de 18 a 35 años y que sea delgada, alta y soltera; no me importa que sea madre soltera. Yo quiero tener a mi media naranja. Llama o manda mensaje al núm. 9982597713. No gais, sólo mujeres(11/06/11)

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio no. . . . . . . . . . . Del dia: . . . . . . . . . . . . . Al dia: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.


› CanCún

RESPIRan TRanquILIdad En CÁRCEL ›29

Playa www.quequi.com.mx

› ¡qué onda!

Envíanos un mensaje de texto por celular. Publica tus saludos, mensajes de amores secretos a tus amigos y compañeros de trabajo: 99 8134 0359 ¡y busca tu mensaje publicado en Quequi!

› CozumEL

TuRISTaS, bLanCoS dEL SuSTo ›35

ann Anda en busca de algún pirata caribeño a quien entregarle su más preciado tesoro, con la única condición de que la lleve a perderse en océanos de lujuria.

› CozumEL

Su novIa LE CaLEnTó EL moToR ›35


Control total

Futbol. El cubano Érick Hernández superó ayer su propia marca mundial de toques al balón con la cabeza, al golpearlo 195 veces en 30 segundos durante una demostración en La Habana.

Red

Q U E Q U I › Domingo 12 de Junio de 2011 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

Coordinador: Alberto Salazar I Editora: Elisa Pérez I Diseñador: Víctor Rocha

› ChrIstIan BErmúdEz

El atlantista dijo ayer: “Fue un accidente. Mis compañeros y yo estamos muy tranquilos porque no hicimos nada malo, si hay que culpar a alguien que sea al que inyecta a los animales”.

› rECUErdE la Copa mundial de Futbol Sub 17 se disputará sobre canchas mexicanas del 18 de junio al 10 de julio. FOtOS: REDACCIóN › quEquI

FrasE dEl dÍa

› FICha tÉCnICa › Fecha de nac.: Septiembre 30 de 1993 › lugar de nac.: Oaxaca › sus padres: Efigenia Altamirano López y Daniel Velásquez Nolasco

› Boxeo

lo hIzo

Consigue Joselito Velásquez un lugar en la selección que participará en los Panamericanos Guadalajara 2011.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

Y

a tiene el cancunense Joselito Velásquez Altamirano su lugar dentro de la selección mexicana de boxeo que participará en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, a disputarse durante el mes de octubre en la capital jalisciense. Competirá en la división de 49 kilogramos (peso Minimosca). Su derecho a tomar parte en tan importante evento lo obtuvo logrando dos victorias en el torneo clasificatorio que concluyó este sábado en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México. Joselito ganó por puntos (2-1)

a Eduardo Velasco, de la Ciudad de México, quien era subcampeón nacional, y posteriormente doblegó por puntuación de 10-7 al hidalguense Mario Miranda, quien ya ha sido campeón nacional en categoría Elite. aún Falta, rEConóCE Entrevistado vía telefónica, Joselito se mostró muy contento, dijo que con estos triunfos confirma que tiene potencial para dar muy buenos resultados. Sin embargo se mantiene concentrado pensando en el siguiente gran reto. “Todavía tengo mucho que mejorar, especialmente en la condición física que no he rendido como debería”. Sabe que aún tiene detalles técnicos que corregir, pero con-

sidera que hay tiempo para lograrlo en las sesiones de entrenamiento que realiza dos veces al día. Específicamente entrena de lunes a sábado a partir de las 6:30 horas y nuevamente comenzando a la una de la tarde. Joselito comenta que llegar a la selección nacional de boxeo es algo muy importante para lo cual, además de su esfuerzo, ha sido fundamental el apoyo de sus padres y del entrenador Adrián Núñez, gracias a los consejos y enseñanzas que le han dado. Como se sabe el pugilismo de los Juegos Panamericanos se disputará del 21 al 29 de octubre y según los organizadores estarán en acción 104 peleadores en la rama varonil y 21 en la femenil.

› El trabajo de Joselito y Adrián Núñez, sigue brindando satisfacciones.

› BrIllantE CamIno Joselito se ha colgado en el pecho cuatro metales en su incursión en olimpiadas nacionales juveniles. AÑO MEDALLA CATEGORÍA 2007 Oro Infantil 2008 Oro Cadetes 2009 Bronce Cadetes 2011 Oro Juvenil Mayor

PESO (KGS) 40 46 46 49

SEDE Pachuca Monterrey Mexicali Mérida


4 2 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQui › Domingo 12 de Junio de 2011

› los otros MieMBros distinguidos

¡salve oh rey! el “césar del Boxeo”, recibirá hoy, en una ceremonia para la historia en Canastota, su inmortalización en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

90 37 peleas de campeo- combates pro-

fesionales fue al nato mundial, más marca que mantuvo que cualquier otro campeón en el mundo. como imbatible.

86 nocauts

115 107 peleas pro- victorias

consiguió el estelar sonorense.

FOTOS: REDACCIón › qUEqUI

propinó el fesionales gran peleador en su larga mexicano. trayectoria.

› silvester stallone

› MiKe tyson

› sobrenombre: Sly. › Fecha de nac.: Julio 6 de 1946. › edad: 64 años. › nacionalidad: Estadounidense. › carrera: Actor y director de cine. Contribuyó en el boxeo con su personaje de Rocky Balboa.

��� sobrenombre: Iron Mike. › Fecha de nac.: Junio 30 de 1966. › edad: 44 años. › nacionalidad: Estadounidense. › carrera: Boxeador. Dos veces campeón del mundo de los pesos pesados.

› Kostya tszyu

› Joe cortez

› sobrenombre: Thunder from Down Under. › Fecha de nac.: Sep. 19 de 1969 › edad: 41 años. › nacionalidad: Rusa. › carrera: Boxeador. Ex campeón mundial de los Welters.

› sobrenombre: ------------› Fecha de nac.: Oct. 14 de 1945 › edad: 65 años › nacionalidad: Estadounidense. › carrera: Réferi profesional con alrededor de 170 peleas de campeonato mundial.

› Boxeo

alcanza la gloria

Julio César Chávez entra hoy al Salón de la Fama junto con Mike Tyson, Kostya Tszyu, Joe Cortez y Rocky. ciudad de MÉXico Agencia EFE Quequi Quintana roo

J

ulio César Chávez, tres veces campeón mundial y con 37 peleas titulares en su carrera, se convertirá este domingo en el décimotercer mexicano en ingresar al Salón de la Fama de Boxeo de Canastota, Estados Unidos. En la misma ceremonia se-

rán también inmortalizados los ex campeones mundiales Mike Tyson y el ruso Kostya Tszyu, así como el árbitro estadounidense Joe Cortez y el actor y director de cine Sylvester Stallone. Chávez, nacido el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, México, estuvo activo entre 1980 y 2006, cuando se retiró definitivamente con un palmarés de 115 combates, un registro de 107 victorias

› dato

es el mejor Superligero de la historia; sostuvo 22 de sus 37 peleas de título en esta categoría, con un récord de 18-3-1. En este peso, el de los 63.500 Kgs., fue donde se forjó como gran ídolo.

(88 KO’s) con seis derrotas y dos anuladas. En su carrera, Chávez ganó los títulos de las categorías Superpluma, Ligero y Superligero, y realizó 37 peleas de campeonato mundial, una cifra que destaca en su trayectoria.

presencia azteca El Salón de la Fama de Canastota ha inmortalizado a un total de doce peleadores mexicanos antes de Chávez, desde que le abrieron las puertas a Rubén ‘Púas’ Olivares en 1991, y desde que el 2007 se autorizó el ingreso de Ricardo ‘Finito’ López. Los mexicanos en el Salón de la Fama son Miguel Canto, José Cue-

vas, Humberto González, Ricardo López, Rubén Olivares, Carlos Palomino, Vicente Saldivar, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza, y Carlos Zárate. También están Ultiminio Ramos y José ‘Mantequilla’ Nápoles, dos boxeadores nacidos en Cuba pero que adquirieron la nacionalidad mexicana y vivieron en este país una gran parte de su carrera en los cuadriláteros. El triple excampeón mexicano ingresará al Salón de la Fama en la ceremonia de inducción que se llevará a cabo este domingo en Canastota, Nueva York, donde ya están doce grandes monarcas mexicanos del boxeo.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 3

› colUmna de opinión › voz

Gancho al hígado

Ya hice mi parte, ahora espero se me dé la oportunidad.

› José Sulaimán Presidente del consejo Mundial de Boxeo (cMB).

Marco a. rubio Boxeador

foto: reDacción › quequi

Día memorable para México

› Boxeo

Se apUnta el veneno

Marco antonio rubio insiste en disputar a Jc chávez Jr. el cetro de peso Medio avalado por el consejo Mundial. ciUdad de mÉXico Por Héctor Islas Quequi Quintana roo

E

l peleador lagunero Marco Antonio “Veneno” Rubio aseguró en torno a la pelea que deberá sostener en un futuro inmediato con Julio César Chávez júnior “si no lo acabo antes de ocho rounds cuando lo enfrente, no cobro. Estoy convencido que lo puedo derrotar sin mayores problemas”, enfatizó el peleador radicado en Ciudad Acuña. El aspirante a la corona de peso Medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ya que se ganó con

todas las de la ley ese sitio al vencer en Canadá al púgil local David Lemieux por nocaut, acoto: “Yo quería que ganara Chávez Jr. y ahora que se me cumplió ese deseo, estoy seguro que le gano por la vía del nocaut”, dijo, quien de esta manera esta levantando la mano para ir de manera directa por el cetro de peso Medio del CMB. “Confío en que el CMB me cumpla con esa pelea. Yo hice mi parte, me gané la oportunidad titular”. Por vía de mientras Marco Antonio sólo va a descasar una o dos semanas y regresará al gimnasio para esperar noticias sobre su batalla con Chávez júnior.

foto: agencia aP

› Ídolo en china el campeón mundial de los Semicompletos, el estadounidense Bernard Hopkins, quien recién fue distinguido como “Boxeador del Mes” por el cMB, acudió ayer a un evento realizado en Shangai atendiendo una invitación.

Habiendo pasado mi adolescencia y parte de mi temprana juventud entre los indígenas de la huasteca potosina, aprendí a sentir un gran respeto y admiración para ellos, quienes son los verdaderos dueños de la tierra mexicana, por lo que me “encorajina” la indiferencia y discriminación de que son objeto en su propia tierra, esa tierra que tanto necesitan; por ello, acepté gustoso la invitación que me hiciese la Nación India Oneida, en sus instalaciones en The Turning Stone, que está muy cerca de Canastota, así que la visité habiendo quedado tremendamente impresionado de lo que puede hacer un grupo de indios norteamericanos, cuando el gobierno de Estados Unidos los reconoció y apoyó para trabajar sus tierras. Durante el vuelo, mi mente voló también hacia aquellos días en que conocí a quien con el tiempo llegara a convertirse no sólo en el más grande peleador mexicano de todos tiempos, sino en uno de las más grandes de la historia del boxeo mundial: el incomparable Julio César Chávez, a quien he venido a acompañar en su muy justo ingreso al Salón de la Fama Internacional de Canastota, Nueva York. Los electores votaron en favor también de los grandes ídolos Mike Tyson y Kosta Tszyu, tres campeones mundiales del CMB, quienes acompañan al ídolo mexicano al mismo tiempo. Un año, el 2011, de enormes ingresos como inmortales del boxeo. Hace ya unos años, cuando mi querido amigo, el zurdo Ramón Félix me visitó -como lo hacía con frecuencia- para decirme que tenía un “chavito” que sería mejor que José Luis Ramírez, un gran y devastador campeón; sólo me reí internamente, pues todos hacen lo mismo cuando tienen a un prospecto….¿cuando me iba a imaginar que ese “chavito” llegaría a lo más alto del boxeo mundial ? Me pidió que asistiera a una pelea donde debutaba en el Olympic Auditorium en Los Ángeles, a donde lo llevaban como “pichón” de un invicto chicanito californiano para dar la sorpresa venciendo contundentemente, colocándose para disputar el titulo vacante de peso Superpluma ante el gran favorito, Mario “Azabache” Martínez. La gran mayoría de los enviados de prensa atacaba al CMB por

esa oportunidad a Chávez por haber sido subido del # 7 al # 2 en las listas -así como recientemente algunos atacaron al “Canelo”-, lo que se hizo porque los de arriba eran todos perdedores en peleas titulares, cuando Chávez llegaba invicto a la oportunidad. Esa noche nació una rutilante estrella, cuya luz brilló intensamente por los siguientes 25 años…¡todo un cuarto de siglo!, hasta romper uno de los más grandes récords de la historia del boxeo documentado que lleva ya más de 300 años, al realizar un total de 37 peleas de campeonato mundial, que para poder dimensionarlo hay que decir que el siguiente lo fue con 27 peleas: el inmortal “Bombardero Café” Joe Louis y el tercer lugar nada menos que el más grande de todos: Muhammad Alí. ¡Si JULIO CÉSAR, el más grande de la historia desde la era de las cavernas con 37 peleas de titulo mundial. Lejos de la costumbre actual de promotores de enfrentar a sus campeones a modo, Julio nunca rechazó a nadie y enfrentó a todos hasta en el patio de sus casas, peleando por el título contra 11 campeones mundiales y 8 retadores números UNO; alcanzó un récord de 14 años como profesional invicto y 10 años como campeón mundial sin perder jamás una pelea en una carrera que duró más de 25 años, desde su debut el 5 de febrero de 1980 hasta su retiro el 17 de septiembre de 2005. Julio César Chávez, para mi uno de los 10 más grandes de toda la historia del boxeo, recibió un grandioso homenaje de sus paisanos mexicanos imponiendo otro récord en el Monumental Estadio “Azteca” de la Ciudad de México con 136,274 aficionados presentes en la décima defensa de su título ante Greg Hauguen el 20 de febrero de 1997, y donde todo el estadio cantó al unísono la canción “México lindo y querido”, que inmortalizara Jorge Negrete. Doy gracias a Dios por haber escrito en mi destino el ser compañero y amigo de alguien quien como pocos, llevó el hombre de México con tanta gloria y honor por todos los países del mundo: JULIO CÉSAR CHÁVEZ - honor a quien honor merece-. Muchas gracias y hasta la próxima semana. Internet: suljosblog.com. Video, fotos y noticias de boxeo Internet: wbcboxing.tv. Suljos.tv. boxeo en vivo.


4 4 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

› colUmna de opinión

en opinión de... › amador Gutiérrez Guigui Columnista local especialista en temas deportivos.

› Allan McNish salió por su propio pie del auto que quedó destrozado, tras el choque con una barrera de neumáticos.

› Automovilismo

con violencia contra la barrera de neumáticos de protección. Algunos de los restos del vehículo cayeron en una zona destinada a los fotógrafos. A pesar del fuerte impacto, McNish pudo salir por su propio pie de los restos de su coche, que compartía con el danés Tom Kristensen y el italiano Rinaldo Capello. El escocés fue trasladado por precaución al centro medico del circuito para someterlo a diversas pruebas. Posteriormente fue evacuado a un hospital para descartar lesiones graves. Wolfgang Ulrich, médico de Audi Sport, declaró que “lo bueno es que está bien. El coche es resistente, pero no queríamos ponerlo a prueba de esta manera”.

Salió vivo Resulta ileso el escocés Allan McNish de un escalofriante accidente ocurrido ayer en las 24 Horas de Le Mans. le manS, Francia

agencia eFe

E

l británico Allan McNish (Audi R18 TDI) sufrió ayer un violento accidente cincuenta minutos después de darse la salida a las 24 Ho-

ras de Le Mans, de automovilismo, aunque el piloto pudo salir del vehículo por su propio pie. McNish se golpeó con el Ferrari 458 número 58 de Anthony Beltoise cuando trataba de adelantarlo y se salió de la pista hasta chocar

› Atletismo

Sorprenden a TySon Gay El jamaicano Steve Mullings lo derrota en los 100 metros de la carrera en Nueva York. nUeva yorK, eU

agencia eFe

Tres salidas nulas mermaron el potencial del estadounidense Tyson Gay, cuya discreta puesta en marcha le costó la derrota ante el jamaicano Steve Mullings en los 100 metros de la reunión de la Liga de Diamante de Nueva York. En una jornada con lluvia y viento, la prueba estelar deparó la inesperada derrota del atleta más rápido del año (9.79 en Clermont, Florida), que acusó más de lo espe-

rado las salidas nulas de sus compatriotas Rae Monzavous Edwards y Travis Padgett y el trinitense Richard Thompson. Su velocidad de reacción fue la misma que la de Mullings (0.154), pero los primeros apoyos del jamaicano le concedieron una ventaja importante, tanto que, pese a la poderosa remontada de Gay en la segunda mitad de la carrera, no le valió para hacerse con el triunfo, aunque la victoria del caribeño fue por milésimas al terminar ambos con un crono de 10.26. Por las condiciones y el viento adverso de -3,4 m/s la marca se sabía que iba a ser lo de menos en el Icahn Stadium, pero no la derrota ante el sexto más rápido de todos los tiempos y compatriota del rey Usain Bolt.

foTo: AGENCiA EfE

En México el mundo del beisbol profesional no deja de ser un espectáculo, un negocio que tiene ganancias de vez en cuando, pero la mayor de las veces son pérdidas y cuando bien va, se sale tablas. Cuántos de los equipos de la Liga Mexicana son privados o de gobierno, e inclusive son una metamorfosis como estrategia de supervivencia. Dentro de la oficina de trabajo nos preguntábamos al momento de estar investigando números cuantitativos del mundo del beisbol organizado, ya sea de grandes ligas o del beisbol mexicano, cuánto vale un equipo de la pelota profesional de nuestro país y quiénes son los dueños o más bien en qué grupo se respalda cada novena. De acuerdo a la lista 2010 del portal de internet cnnexpansion.com en su apartado de los cien empresarios más importantes de México, en el cual como el número uno nos menciona a Carlos Slim Helú, aparecen algunos de los actuales dueños de equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, mejor dicho sólo cuatro, como lo son Ricardo Martín Bringas en el noveno lugar del Grupo Soriana a quien le pertenecen los Vaqueros Laguna, en el lugar 40 se observa a Juan Manuel Ley del grupo de las Tiendas Ley a quien le pertenecen los Saraperos de Saltillo, también figura Alfredo Harp Helú pero en la posición 31, del Grupo Banamex a quien le pertenecen los Diablos Rojos del México y al parecer los Guerreros de Oaxaca, y en el lugar 58 aparece Carlos Peralta Quintero del grupo IUSA que es propietaria de los Tigres de Quintana Roo. Como podrá observar, sólo son cuatro en dicho ranking de los 14 posibles, ya que 14 son los equipos del circuito de beisbol profesional de verano en México. Lo que llama la atención es que ningún empresario de televisión abierta o de paga sea propietario de algún equipo de beisbol, situación que posiblemente es la causa por la cual la pelota mexicana no se pase por televisión abierta. A diferencia del futbol mexicano que están los directivos de TV Azteca y Televisa. Para elegir a los 100 empresarios que integran dicha lista, la revista Expansión utilizó la fórmula que estrenó el año pasado, la cual cruza tres datos clave de cada uno de ellos: su riqueza personal, el tamaño de las empresas que dirigen (medido en ventas, utilidades, participación en el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y empleos generados) y el tamaño de las empresas en las que participan como consejeros (también ponderadas en los cuatro elementos anteriores). En definitiva, el capital económico es de suma importancia para el respaldo de cualquier organización profesional en cualquier deporte, obviamente se busca ser autosuficientes, pero lamentablemente muchas veces los egresos son mayores que los ingresos, y más cuando los presupuestos en promedio hacienden a varios millones de pesos. Sólo como comentario extra, en la lista de los propietarios más ricos de las organizaciones de Grandes Ligas, la encabeza el de los Marineros de Seattle, Hiroshi Yamauchi con 4.6 billones de dólares; le sigue John Malone de los Bravos de Atlanta con 4.5, en tercer lugar Ted Lerner de los Nacionales de Washington con 3 billones, en cuarto Michael Illitch de los Tigres de Detroit con 1.7 y Drayton Mc Lane de los Astros de Houston con 1.5 billones de dólares en su haber.

foTo: AGENCiA Ap

Quiénes respaldan el pro beisbol

› El jamaicano Steve Mullings pudo vencer a Tyson Gay.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ R e d ‹ 4 5

› Futbol › José Manuel de la Torre tendrá a cargo de la selección azteca su tercer juego oficial.

Viejos conocidos

› al mando de Ricardo La Volpe, el Tri se coronó en la Copa Oro 2003.

La selección mexicana enfrenta hoy a Costa Rica, comandada por un antiguo técnico del Tri, Ricardo La Volpe. cHicaGo, eU

Quequi agencias

Y

fOTOs: aGenCia MexspORT

llegó la hora del reencuentro. La selección mexicana tratará de mantener el paso invicto bajo el mando de José Manuel de la Torre y además quedarse definitivamente con el primer puesto del Grupo A de la Copa Oro 2011 cuando enfrente hoy a Costa Rica y Ricardo La Volpe, quien ya estuvo al frente del Tri. Seguramente La Volpe motivará a los ticos para salir a dejar el alma en la cancha con tal de ganarle a México y así desquitarse de alguna forma de lo mal que lo ha tratado la afición. Incluso el hecho de que el Tricolor haya quedado mermado por las cinco bajas en el caso de los dopados (Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Francisco Rodríguez, Édgar Dueñas y Christian Bermúdez), y una más por enfermedad de Ricardo Osorio, puede beneficiarle a la Costa Rica que comanda La Volpe. De por sí los costarricenses siempre dan un extra cuando juegan ante los mexicanos, y ahora con La Volpe ahí el asunto cobra mayor relevancia e interés, porque además ellos tienen que amarrar el pase para los cuartos de final con por lo menos el empate. Para el Tricolor es la prueba más fuerte desde que el “Chepo” está en el cargo, y para su mala fortuna llega en el momento en que se quedó con una banca reducida. La selección azteca requiere de la

› dato será la primera ocasión que el argentino Ricardo La Volpe (al mando de Costa Rica) enfrentará a la selección mexicana. el “Chepo” acumula siete partidos invictos al frente del Tri.

› jUeGo

6 punTOs

4 punTOs

México Vs. costa Rica

› Horario: 19:00 › estadio: “soldier field” igualada para amarrar el primer puesto ya que se presenta a este cotejo con seis unidades y una diferencia de goles de +10, mientras que Cosa Rica suma cuatro puntos y +5 en el goleo. poR eL pase a cUaRtos El Salvador, que es tercero en la clasificación con un punto, el conseguido ante Costa Rica (1-1), es consciente que un triunfo amplio frente a Cuba la daría la oportunidad de estar en los dos mejores terceros de la fase de grupos y lograr al pase a los cuartos de final. El entrenador uruguayo Rubén Israel, que se ha hecho cargo del nuevo proyecto de la “Selecta”, ha trabajado duro en los últimos días para recuperar la moral del equipo después de ver como se les escapo un gran triunfo en el último segundo del partido frente a los ticos. El Salvador y Cuba no se han enfrentado nunca en el torneo de la Copa Oro y el último partido entre ambos fue el amistoso disputado el pasado 23 de marzo en Cuba para ganar los “cuscatlecos” por 0-1.

› Futbol

3 punTOs

lección de Guadalupe. FLoRida, eU

canadá

O punTOs

GUadaLUpe

1-0 Dwayne de Rosario (50’) Canadá estadio: “Raymond James” Árbitro: Trevor Tylor

Quequi agencias

Canadá todavía no logra convencer en esta Copa Oro, pero por lo menos sumó sus primeros tres puntos del torneo en el Estadio “Raymond James” de Tampa con un ajustado triunfo 1-0 ante un Guadalupe que jugó prácticamente todo el encuentro con un hombre menos. A pesar de tener todo a su favor, el conjunto norteamericano sufrió para derrotar a un rival disminuido, y sólo lo logró con

un discutido penal que ejecutó Dwayne De Rosario para el solitario gol del encuentro. Pero lo importante era ganar, y Canadá cumplió con lo mínimo para aumentar sus posibilidades de pasar a cuartos de final. Mientras, Guadalupe, sin puntos luego de dos fechas, deberá buscar el milagro en la última jornada del Grupo C, frente a nada menos que Estados Unidos. Por segundo partido consecu-

tivo, los “Gwada Boys” quedaron con 10 hombres antes del entretiempo, y nuevamente se vieron obligados a remar contra la corriente. Pasaban los minutos, y Canadá no lograba plasmar su ventaja numérica, lo que casi les costó un gol en contra a los 33’. La selección de la hoja de maple puso las cosas en su lugar poco después de reiniciarse las acciones del segundo tiempo. Al minuto 50, Dwayne De Rosario convirtió en gol un penal dudoso que cobró el juez por una supuesta falta de Stephane Zubar sobre Gerba dentro del área. El cuadro norteamericano no ofreció mucho en ataque durante los minutos finales, por lo que el partido terminó con un deslucido triunfo 1-0 de Canadá.

fOTO: aGenCia ap

canadienses aún RespiRan Logran su primera victoria en la Copa Oro 10 tras derrotar a la se-

› Dwayne de Rosario (14), fue el encargado de darle el único gol a Canadá, a través de un penalti.


4 6 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

› Futbol

Larga espera

Los Tricolores conocerán los resultados de sus pruebas la siguiente semana. LOs ÁNgeLes, eU

Quequi agencias

FoTos: agencia ap

Como muestra de su disposición a demostrar que no consumieron ninguna sustancia que esté catalogada como dopante, los seleccionados mexicanos involucrados en el caso del Clembuterol, destaparán su prueba B la siguiente semana. Los cinco integrantes del Tri, Édgar Dueñas, Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Christian Bermúdez y Francisco Rodríguez acudirán a los laboratorio reconocidos por la Agencia Mundial Antidopaje en la universidad UCLA para seguir el procedimiento y destapar la segunda prueba. De esta forma, los jugadores se presentarán entre martes y jueves para ser testigos de la apertura de la muestra. El portero Ochoa y el defensa del PSV, “Maza” Rodríguez, acudirán el martes, al siguiente día corresponde a los elementos de Toluca, Dueñas y “Sinha” y por último acudirá Christián Bermúdez, quien regresó a México por unos días. Además, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por medio de la Comisión de Selecciones Nacionales recibirá también la siguiente semana los resultados de la muestra de orina que los jugadores entregaron el viernes a los laboratorios de la UCLA.

› sebastian Vettel a bordo de su Red Bull, durante la clasificación para el gp de canadá.

› Automovilismo

JerarQUía aLemaNa Domina sebastian Vettel, de Red Bull, las pruebas para el gp de canadá y logra la pole position, su sexta en esta temporada. mONTreaL, CaNadÁ

agencia ap

FoTo: agencia mexspoRT

S

› Francisco Rodríguez será de los primeros en conocer sus resultados.

ebastian Vettel mantuvo a raya a Ferrari y logró ayer sábado su sexta “pole” de la temporada en el Gran Premio de Canadá de la Fórmula Uno. El piloto de Red Bull, líder del campeonato mundial, cronometró 1 minuto, 13.014 segundos en su mejor vuelta. Vettel superó por casi dos décimas de segundo a Fernando Alonso de Ferrari, quien largará segundo al frente de su compañero de equipo, Felipe Massa. Mark Webber, compañero de Vettel en Red Bull, se clasificó cuarto tras sufrir un problema con el sistema de propulsión KERS. Lewis Hamilton, ganador de los tres últimos GP de Canadá, largará quinto en su McLaren.

› sebastian Vettel, feliz tras conquistar su sexta pole en esta temporada.

› TOp

>ŽjemdY ) % L]ehgjY\Y *()) 9bWi_\_YWY_ed[i F_bejei

;iYkZ[h‡Wi ' H[Z8kbb

C H[dWkbj

( CYBWh[d

C[hY[Z[i

','

'

) <[hhWh_ * H[dWkbj

<[hhWh_

/)

&

H[dWkbj

+&

&

+ C[hY[Z[i , IWkX[h

C[hY[Z[i

*&

&

<[hhWh_

('

&

&

- <ehY[?dZ_W . JeheHeiie

C[hY[Z[i

'&

&

<[hhWh_

-

&

&

/ M_bb_Wci

9eimehj^ (

&

&

'&

Bejki

H[dWkbj

&

&

''

L_h]_d

9eimehj^ &

&

'(

>_ifWd_W

9eimehj^ &

&

Fji$

L

' I[XWij_WdL[jj[b7B;

'*)

+

( B[m_i>Wc_bjed=8H

.+

'

) CWhaM[XX[h7KI

-/

&

* @[died8kjjed=8H

-,

&

+ <[hdWdZe7bedie;IF

,/

&

, D_Ya>[_Z\[bZ7B;

(/

- D_YeHeiX[h]7B;

(,

. <[b_f[CWiiW8H7

(*

/ L_jWboF[jhelHKI

('

&

'& AWck_AeXWoWi^_@7F

'/

&

Fji$Fkdjei

LL_Yjeh_Wi

CCejeh

Fji$ (((

L +

La formación de salida de los primeros 15 para del gp de canadá ha quedado de la siguiente manera: POS 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

Piloto sebastian Vettel Fernando alonso Felipe massa mark Webber Lewis Hamilton nico Rosberg Jenson Button michael schumacher nick Heidfeld Vitaly petrov paul di Resta pastor maldonado Kamui Kobayashi adrian sutil sebastien Buemi


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 7

› Interdisciplinas

arrancan las actividades Inauguran en el “Toro” Valenzuela el Primer Torneo Relámpago de nivel secundaria en Cancún. Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

fOTOS: SIxTO LóPez › qUeqUI

Con la participación de equipos de 13 instituciones educativas, ayer se inauguró el “Primer Torneo Relámpago” de nivel secundaria en Cancún, el cual se realizará durante tres fines de semanas consecutivos en basquetbol, futbol y voleibol. Alrededor de 760 jóvenes estarán en acción, indicó el profesor José López Salazar, uno de los coordinadores del evento, quien dijo que tan sólo en futbol femenil y varonil serán alrededor de 450 deportistas.

› Tras el resultado, los Lobos se mantienen invictos en la Ofase.

Posteriormente el enceste inicial lo intentó Miguel Ángel Moreno, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) recordando la época en que jugaba basquetbol. A la inauguración de la competencia, realizada en la unidad deportiva “Toro” Valenzuela acudieron Jorge Gutiérrez, subdirector operativo del IMD y autoridades educativas representadas por Gualberto Salazar, de la SEyC. Al ponerse en marcha los partidos oficiales del torneo, en basquetbol femenil, la Técnica 31 aplastó 65-7 a la General 6 turno matutino. En la competencia de voleibol femenil, la Federal 9 le ganó en dos sets a la Técnica 31 por parciales de 25-18 y 25-9. En futbol femenil, el representativo de la Secundaria General 29 doblegó por 3-0 a la General 22.

‘devoran’ a BUcaneros Se imponen los Lobos del Monteverde por 40-0 a la Universidad del Sur en categoría Junior Midget, en la Ofase.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

D

os anotaciones de Alberto Castañeda Hernández, en carreras de 50 y 20 yardas, y una conversión extra, ayudaron a que Lobos del Monteverde vencieran por 40-0 a Bucaneros de la Universidad del Sur en categoría Junior Midget, al disputarse la cuarta fecha de campaña regular de la Organización de Futbol Americano del Sureste (Ofase). Jugando en su propio campo, los Lobos se pusieron al frente 6-0 cuando Ricardo Uribe Ávila se escapó 40 yardas para anotar en regreso de patada de despeje, y el punto extra lo consiguió Alan Young, para el 7-0. Los del Monteverde ampliaron su ventaja a 13-0 cuando Cem Umit Ozik atrapó pase de 35 yardas que le envió Alan Young. Enseguida Rodrigo Schoener hizo la conversión para el punto adicional, por lo que ganaban 14-0. Lo que se anticipaba como un duelo emocionante debido a que ambos equipos llegaron a este compromiso con marca de tres ganados y ninguna derrota, empezó a verse muy disparejo ya que el único touchdown registrado durante el segundo cuarto lo consiguieron los Lobos cuando el quarterback Alan Young Esnaurrizar se escapó en carrera de 12 yardas para el 20-0 y el punto adicional lo hizo Castañeda Hernández. Durante la segunda mitad la ofensiva de Bucaneros siguió sin concretar puntos, mientras que los del Monteverde contaron con touchdown de Alberto Castañeda Hernández, en

› Alberto Castañeda Hernández, de los Lobos, corriendo para anotar. carrera de 50 yardas, para colocar el marcador 27-0 y la conversión de un punto fue obra de Young. Por los del Monteverde Ariel Montini anotó en carrera de 15 yardas para poner el 34-0, aunque en esa ocasión no lograron el intento de la conversión. Durante el último periodo los Lobos concretaron la arrolladora victoria con anotación de Alberto Castañeda en carrera de 20 yardas para el definitivo 40-0. Ahora los Lobos están con récord invicto de 4-0 y los Bucaneros han sufrido su primera derrota de la campaña.

fOTO: SIxTO LóPez › qUeqUI

› Futbol americano

› Al iniciar la actividad la Secundaría General 6 (al frente) cayó ante la Técnica 31 por 65-7.


4 8 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› playa del carmen

QUeQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

› Futbol

dignos campeones

Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

› Atlas de la categoría 10-11 años, rescató el empate tras ir abajo en el marcador.

› Futbol

foto: pEDro torrEs › QuEQuI

Talleres Nava se repuso de ir abajo en el marcador y se adjudicó el título en el Torneo de los Jueves al imponerse en la final en tiempo extra 2-1 a Hacienda, en juego disputado en la cancha de “Mantecas”. Los goles por parte de Talleres Nava fueron obra de Félix Pech y Luis “Matador” Hernández, mientras que Christian Burgos anotó en propia puerta, lo que significó la única anotación a fa-

vor de Hacienda. El duelo fue muy candente de principio a fin y fue Hacienda el que se puso al frente en el marcador; sin embargo, Talleres Nava empató mandándolo a la prórroga donde finalmente se adjudicaría la victoria. El arbitraje estuvo a cargo de Alejandro Leal, quien fue auxiliado por Jorge Berchel, ambos tuvieron un buen desempeño. Al concluir la gran final se llevó a cabo la ceremonia de premiación la cual fue encabezada por Alberto López, director financiero del Instituto Municipal del Deporte (IMD) el cual encabeza Manuel Sánchez. El equipo Talleres Nava recibió el trofeo de campeón de manos del representante del IMD.

fotos: pEDro torrEs › QuEQuI

se corona talleres Nava en el torneo de los Jueves de la cancha de “Mantecas”.

Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

tlas y Escuela Municipal igualaron 1-1 en el duelo de “ida” de las semifinales de la categoría Infantil Mayor (8-9 años) de la Liga Infantil y Juvenil de Futbol Xaman-Ha efectuado en la Unidad Deportiva “Playa del Carmen” (Polifórum). El gol por parte de Atlas fue obra de Erick Martín, mientras que por parte de la Escuela Municipal marcó Josmar Ruiz. El arbitraje estuvo a cargo de Bladimir Barahona, quien fue auxiliado por Alejandro Martín y Reynaldo Espinosa. En la otra semifinal de la categoría Infantil Mayor (8-9 años), InterAguilitas prácticamente amarró su pase a la final al derrotar 8-0 a Venados con cinco goles de Miguel

foto: pEDro torrEs › QuEQuI

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) que preside Manuel sánchez, entregó material deportivo a pequeños de la Asociación Civil “Vecinos de la Colosio por un playa del Carmen mejor”.

Igualan los rojinegros del Atlas y Escuela Municipal en el juego de “ida” de la semifinal de la categoría Infantil Mayor de la Liga Xaman-Ha.

A

› talleres Nava celebró el campeonato con su trofeo.

› Brinda apoyo

la moneda en el aire

Martínez, dos de Marco Coronel y uno de Aldair Sosa. ‘VUelan’ a la final En la Niños Héroes (8-9 años), Inter-Aguilitas avanzó a la final al empatar 3-3 ante la Escuela Municipal e imponerse 8-3 en el global tras haber ganado en la semifinal de “ida” por marcador de 5-0. Los goles por parte de los dirigidos por Alejandro Micet (Inter-Aguilitas) fueron obra de Aldair Sosa (2) y de José Moreno, mientras que por los pupilos de Pedro de la Paz (Escuela Municipal) marcaron Eduardo de la Paz (2) y Leonardo Campos. Por otro lado, Atlas goleó 4-0 a Dragones 28 de Julio en la semifinal de “ida”. Cabe destacar que el encuentro de “vuelta” será mañana, a las 18:00 horas.

› La porra del Atlas, siempre presente en todos los juegos para alentar a su equipo, posó para la lente del Quequi.


› búscalos por clasificación

01. Empleos 02. Varios 03. Servicios 04. Servicios Profesionales 05. Médicos 06. Enseñanzas 07. Casas 08. Departamentos 09. Neg. Comerciales

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Traspasos Terrenos Autos Motos Animales Muebles Grupos musicales 17. Salones para fiestas

› espacios comerciales

n e g o c i o s . . .

a

d i a r i o

¡Quéavisos! QueQui ›Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

horario de atención

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(998)193 2100 Diseño: Ignacio Fuentes Manzo Capturista: Libny Ramos López

chofer para taxi, ayudo con parte de fianzaa. Llama al 99 81 22 04 29(06/06/11) distribuidoras para Jafra, inscripción gratuita 100 % ganancias, capacitación, copia, IFE y comprobante de domicilio. Llama al 99 85 77 04 59(06/06/11) meseras, excelente presentación, sueldo diario $150.00 más comisiones. Interesadas comunicarse con Ramón al 9981863097(09/06/11)

› gratuito

15 palabras › 5 dias

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio no. . . . . . . . . . . Del dia: . . . . . . . . . . . . . Al dia: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.

bolsas de dama y mochilas escolares al menudeo y mayoreo. Inf. Angelica 99 88 96 33 50(09/06/11) litera, colchón individual, mesa y otros muebles los vendo. Llama al 9981171498(09/06/11) cámara de video Sony hi 8, con estuche y cable tv. Excelente estado, $2,000.00. Cel. 9981367320(09/06/11) computadora de escritorio ensamblada, no pantalla plana, bocinas, cam, web cd, dvd 3D, lector de memoria, mouse,

láser: $3,500.00, a tratar. Inf. 9841068732(09/06/11) clister A. C. te invita a grupo para codependientes y relaciones conflictivas. Todos los miércoles de 12 a 2 p.m. en avenida Nader n. 26 int. 3 sm 2ª. Lic. Psic. Myriam V i l l a g ó m e z : (09/06/11) 9981477827 mexiQuense, si tu IFE sigue igual visita el ENDOMEX en Julio. Llama al 00 88 84 56 29(11/06/11) refrigerador, lavadora, cama con colchón individual, tv de 29 pulgadas. Cel. 9987353396(09/06/11) palmas sica, buen precio. Favor de llamar al cel. 9981306266. Con el señor Ascencio(09/06/11) placa en Cancún y Playa del Carmen. Trato directo 99 81 61 43 25(11/06/11) pecera en venta, grande, sin accesorios $120, forro tsuru original $250. Informes al 99 82 19 99 10(09/06/11) sala tres piezas de piel, buen estado, color amarilla, denme 6 mil pesos. Inf. 9987357892(09/06/11


5 0 › q U eq U I › w w w.q u e q u i .co m . m x ALUMINIO , puertas, chapas, vidrios, mósquiteros, persianas, canceles, reparaciones. Informes al 99 81 67 89 09(09/06/11) ANúNcIAte en revistas caribeñas. Anticipo un

30% saldo crédito a un año. Llame ahora mismo al 9982281660(09/06/11) AqUeL que tenga su casa abandonada, llena de monte y sin pintarla, y quiera darla a cuidar, yo se

la mantengo en perfectas condiciones. Le pago luz y agua, tengo 2 hijos ya grandes, 14 y 10 años, no me alcanza para pagar renta. Llamar al cel. 9981618614. No se arrepentirán(09/06/11) BRINcOLINeS, infables desde $550 por 5 horas, sillas gratis. Cel. 99 81 49 73 74(10/06/11) DeSBARAtAMOS , cualquier tipo de brujería negra, lectura de cartas, péndulo, método tibetano.99 81 62 47 98(08/06/11) DINeRO al 3.5% sobre propiedades en Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen: $1, 000,000, mínimo. Inf. 9981650878(09/06/11) FLeteS económicos a cualquier hora. Honestidad y servicio: 9982058134(09/06/11)

qUeqUI ›Domingo 12 de Junio de 2011 FOtO y vIDeO. calidad profesional, www.arproductora.com, promoción, $1,6000 por foto o video de evento. Llama al 99 81 15 96 75(09/06/11) OFRezcO servicio de electricidad y plomería, trabajo electrodoméstico y mantenimiento básico en computadoras. Atte. Márquez. Inf. 9841068732(09/06/11) PRéStAMOS en dinero, en 24 horas. Garantizado, $50,000 en adelante, sobre terreno, casas, departamentos, locales, autos. Inf. 9981396570. Todos los días(09/06/11) PRéStAMOS flexibles para todo el que tenga una actividad laboral, no Independencia: 9982236709. Lía(09/06/11) PRéStAMOS en 1 hora, IMss, IsssTe, asalariados, independientes, sólo Ife. Llama 99 81 90 88 24(11/06/11) ¿qUIeRe comer con $10 los martes y miércoles en Don Mejillón?, todos los tacos y tostadas de mariscos, pescados están a $10 c/u. ¿Qué crees? Las chelitas también a $10 c/u (en cubetazo). Visítanos en la 2da entrada de Paseos Kabah, palapa de 2 pisos, Don Mejillón (10/06/11) RePARAcIóN y mantenimiento de refrigeración, A/A, lavadoras, secadoras, bombas de agua, instala-

ciones electricas, plomería. Inf. 99 82 16 56 02(09/06/11) SI USteD padece ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, depresión etc. Una ayuda gratuita. Llama al 99 81 47 96 43(09/06/11) Se hAceN perforaciones gratis sólo en la nariz, lengua, ceja, labio, oreja, ombligo; en Cancún, región 228. Cel. 9987058958. Gaby(09/06/11) tRAtO PRéStAMOs sobre autos, camionetas, hasta 3 toneladas. se queda factura y vehículo, al 6% mensual. Cel. 9981965961(09/06/11)

ABOGADO. Asesoría juridica familiar, amparo, civil y penal. Llama al 99 81 01 41 12(09/06/11)

MéDIcO ortopedista ofrece consultas dadas por especialista para revisión de dolor de espalda, rodillas, fracturas, ciática, pie plano. $300.00. frente al Hospital General. Citas: 9981655931(05/06/11)

veNtAS ALejANDRíA de 2 niveles, 2 recámaras, 1 baño, $4,500. Informes al 2 67 92 78 (09/06/11) DOctOReS II 200 m2 construcción, 1 planta, 2 recámaras, 3 baños, 1.250 m2, terreno, serv. preparada piscina. Llama al 99 99 09 72 37(11/06/11) ReGIóN 75, todos servicios; otra en región 228, de dos plantas, cómoda. Trato directo. Informes todo el día 9981650878(09/06/11)

ReNtAS BONItA casa $1,400 más deposito. Llama al 8 88 36 81(09/06/11) R eS I D e N c I A L cANtABRIA, 3 recámaras, 3 baños, A/A, excelente ubicación, $7,500.00. I n fo r m e s al (09/06/11) 9981891269 ReSIDeNcIAL IBIzA casa de 3 recámaras, 3 baños, climas, cuarto de servicio, cocina integral, closets, jardín, alberca. $10,000 mensual. Llama al 99 82 22 45 33(09/06/11)

veNtAS PeNthAUSe sm. 15 de 2 recámaras, totalmente remodelado, preciosa terraza área de lavado, climas, $1,650,000. Llama al 1 85n 53 09 (09/06/11)

ReNtAS

APROveche PROMOcIóN rento cuarto con baño en Reg. 91 m-49 lote 4, renta $950, déposito, $500, contrato gratis. Cel 99 82 15 77 66(09/06/11) BONItO departamento amueblado, atrás de City Club: 9981923627(11/06/11) BONItO departamento 4to nivel, amueblado, 1 recámara, 1 baños, cocina integral, $5,500. Informes al 2 67 92 79(09/06/11) cUARtO de material, techado con baño, una persona $600, incluye luz y agua, seguros, Inf. 8 88 30 05(09/06/11) DONceLeS 28 en $2,300.00 Inf. 9981451855(10/06/11) FReNte a estadio Atlante por la Luna, precioso de 2 recámaras, A/A, amueblado, alberca, jardín, $6,700. Llama al 99 81 73 72 00(09/06/11) GAStRONOMIcOS, recien remodelado de 2 recámaras, cortinas, protectores, $2,000 al mes. Llama al 99 82 41 35 52(09/06/11) SM. 48. Palma, depto. remodelado de 3 recámaras, 2 baños, $550,000. Informes al 2 67 92 41(09/06/11) PRecIOSO y céntrico departamento semirremodelado: Dos recámaras, una con aire acondicionado, baño, área de lavado, sala y cocina, planta baja. en López Portillo, región 93, fracc. Primavera. Cel. 9981864517 o al 2079252(10/06/11)

vILLAS OtOch Paraíso. Rento departamento: $1,000.00 mensuales y $1,000.00 de depósito. Inf. 9988450504(11/06/11)

Av. tALLeReS Reg. 90 rento o vendo bodega con local, 500 m2, todo o en 2 partes. Llama al 8 83 10 78 Cel. 99 88 74 26 42(09/06/11) eStUDIOS en renta en Cancún, sobre av. López Portillo, $1,800. informes al 99 81 57 72 78(10/06/11) LOcAL en planta alta, ideal para oficina, consultorio, gym o almacén: 9982036995(09/06/11)

DePARtAMeNtO,

2

recámaras, $80,000. Llama al 99 82 20 70 83(11/06/11)

cALLe fonatur por Ilat 270 m2 de terreno 48 m2 de construcción, $690,000. Llama al 99 88 95 76 16 (09/06/11)

cOL. 3 De SePtIeMBRe, excelente terreno en venta, $55,000. Llama al 99 82 13 62 65(09/06/11) eNtRADA Paraiso de la Bonita, Pto. Morelos, calle de acceso. Llama al 99 81 02 67 69(11/06/11) eNtRADA por Portillo 180 m2, escriturado, entrega inmediata, sin enganche, mensualidades congeladas $900. Lic. Ruiz. Cel. 99 81 97 20 16 (09/06/11) ReGIóN 102, vendo terreno con cuarto, cocina, baño, papeles en regla. Trato directo 99 81 17 11 02(09/06/11)


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador: Manuel Castro

› Mascotas

¿sábEs coMUnIcartE?›54 QUEQUI › Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

foto: Rubén RoDRíguEz › quEqui

Xime cumple 10 La pequeña Ximena Camacho fue agasajada con una divertida fiesta, en la que sus amiguitos y familiares le desearon lo mejor en su cumple.›52

› rEcoMEndacIón

La MUjEr QUE IMagIna EscrIto por bLanca HEffEran ›55


5 2 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Domingo 12 de Junio de 2011

› domICIlIo famIlIa CamaCho

› Ivana Jiménez Jessica Mc Farland y José Luis Jiménez.

› Ingrid Miguel, Vanesa Jaimes y Nicole Carrillo.

› Mauricio y Denisse Almazán.

› Astrid Carrillo y Gabriel Guillermo.

› Jaime González y Elina Corona.

› Diego, Héctor y Karen Escutia.

› Cumpleaños

Cinco velitas › Diego Arroyo.

Con tremenda fiesta celebran el cumple de Ximena Camacho. Por Rubén Rodríguez Quequi Quintana Roo

C

› Luciano Islas.

on una divertida fiesta se celebró el quinto cumpleaños de la pequeña Ximena Camacho, quien en compañía de sus papis Héctor y Verónica así como sus amiguitos disfrutó de una tarde muy amena y llena de actividades. Esta celebración se efectuó en el jardín de la familia Camacho, el cual fue decorado con la imagen de la famosa de “Mimi” de Disney, donde todos los presentes degustaron deliciosos bocadillos mexicanos. Durante el evento, los pequeños jugaron y nadaron en la alberca del lugar para finalizar rompiendo la piñata y cantándole las mañanitas a la festejada, quien recibió cariño y muchos regalos.

› La pequeña Ximena lució como una verdadera princesa.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 5 3

› CaNCúN

› Jorge y Fer Avilés.

› Gaby Quintana y Emma Becerra.

› Carlitos.

› Nicolás Bringas y Zaida Marcos.

› La cumpleañera junto a sus papis Héctor y Verónica Camacho.

› Lilí y Natalia Chacón.

› Gino, Anilú y Maribel Autiero.

› Regina y Patricio Mestre.

› Francisco Von Raesfeld y Elías Reyes.


5 4 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › Domingo 12 de Junio de 2011 Do

› MasCotas

Responsable: Ludmilla Rosales

avEs, PERRos, gatos y Más

Galería Vip Presume a tu mascota Te invitamos a participar en esta divertida sección, si quieres que tu mascota aparezca en nuestra “Galería” mándanos su foto con sus datos (nombre, edad y domicilio) al email ludocampo@ yahoo.com, o tráela impresa a nuestras instalaciones en Cancún y la verás publicada el domingo próximo.

agencias: AP, NTX.

› Lenguaje

› dato

¿sábes conversar con él? ¿Te has cansado de gritarle a tu perro sin que te obedezca? Aquí te explicamos por qué.

RoCCo

Soy un Golden que le encanta tomar el solecito de Cancún, me gusta correr y jugar con mis amos, saludos a todos!!

PUPIto

Que nadie me moleste cuando tomo el sol, para una mascota como yo es necesario lucir un buen bronceado. Guau!!

BlaCk

Hola a todos los que leen esta sección, soy un hermoso labrador negro. A veces hago un poquito de travesuras, pero nada que no me perdonen mis amos.

Redacción Quequi Quintana Roo

C

uando intentas comunicarte con tu perro ¿Cómo lo haces? ¿Le pides que vuelva junto a ti cuando sale corriendo detrás de otro perro, cada vez más excitado y en voz más alta?, ¿Le explicas como si fuera un bebé que eso que lleva en el hocico no lo puede agarrar porque es tu zapato favorito?, ¿Le ruegas que se baje del sofá mientras él te mira fijamente, pero no hace nada por abandonar su posición? Si es así, está claro que algo falla. El humano ha aprendido a comunicarse a través del lenguaje y considera que es la única forma de comunicación posible, pero esto no es así. Existe un lenguaje que todos los animales “hablan” sin tan siquiera saberlo, incluyendo al animal humano. lENgUajE UNIvERsal Todos los animales nacemos sabiendo este “lenguaje” de forma instintiva. Aunque creamos que ya no sabemos hablarlo, en realidad lo estamos haciendo continuamente. Otras especias animales pueden

entendernos, aunque nosotros no tenemos ni idea de cómo entenderles a ellos. Este lenguaje universal se llama “Energía” y es común a todas las especies. A

Puedes gritar a tu perro hasta quedarte afónico para que obedezca una orden, pero si no eres capaz de enviarle la energía apropiada, no obtendrás ningún resultado.

diferencia de nosotros, a los animales no les hace falta preguntar a los demás cómo se sienten. La energía que proyectan les da toda la información que necesitan. Junto con la energía, los perros utilizan el olfato, su segundo sentido más desarrollado. Cuando hablamos de que un perro puede oler el miedo, no es solo una expresión. En un perro, la energía y el olfato están profundamente conectados. En cuanto cambiamos de un estado a otro, por ejemplo al miedo, el perro lo detecta instantáneamente, y sabe que está en ventaja sobre nosotros, pues le estamos transmitiendo una energía débil. La energía es un lenguaje de emociones. No hace falta decirle a un animal cómo nos sentimos, él lo sabe, incluso antes de que nos demos cuenta. Puedes gritar a tu perro hasta quedarte afónico para que obedezca una orden, pero si no eres capaz de enviarle la energía apropiada, no obtendrás ningún resultado. Es más, dado que los perros perciben los gritos como un estado de excitación emocional y por lo tanto de inestabilidad, dejará de confiar en ti. Un líder inestable no es un buen líder. El olfato El perro está continuamente observándonos, interpretando nuestra energía, nuestro lenguaje corporal. El olfato funciona también como lenguaje para los perros. Les proporciona una enorme cantidad de información sobre su entorno y sobre los demás individuos que están en él. Cuando nos acercamos por primera vez a un perro, este utiliza su olfato para chequearnos. Durante este proceso, hay que dejarlos hacer, no hay que tocarlos, hablarles, ni por supuesto huir. La única forma de poder compartir un espacio en armonía, es aprender a distinguir al otro por su olor. Una vez nos hayan “fichado” se sentirán cómodos. El estatus que a partir de ese momento tengamos dentro de su mundo, dependerá de la energía que le hayamos transmitido. Una energía firme y tranquila, nos dará una posición de poder, mientras que una energía sumisa será la de un seguidor.

L q


omingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUI

› Recomendación

La mujer que imagina Escrito por Blanca Hefferan bajo el sello de Editorial Javier Vergara Editor. Redacción Quequi Quintana Roo

Jael es un pueblo mítico que sólo existe en la imaginación de la mujer que narra esta historia, cuyo corazón está en una caja de cristal, lejos de ella misma. ¿Qué hacer cuando el amor se ausenta de nuestra vida? ¿Qué hacer con el vacío y el sinsentido? La mujer que imagina, inventa lo que la memoria se niega a recordar. Sabe que su destino es un mago al que le gusta jugar con su porvenir. SobRE La aUtoRa Blanca Hefferan nació en la ciudad de México el 4 de diciembre. Estudió psicología en San José State University, en California. Posee la maestría en Educación por la Universidad de Stanford, California. Tiene formación en Análisis Existencial personal por GLEMéxico-Viena y en Psicología Arquetípica por el Instituto de Psicología Profunda en México. Aunado a su práctica profesional como terapeuta, ha participado en talleres nacionales e internacionales. Publicó el libro de cuentos Tiempo de Laberintos. Ha colaborado en las antologías Los diferentes tonos del azul, Hablan los Amorosos, Ayer hoy y mañana; y publicado en revistas y periódicos nacionales. Obtuvo un premio con el cuento Hombre de otra esfera en el taller de Elena Poniatowska. Recientemente lanzó al mercado su libro La mujer que imagina, bjo el sello de Javier vergara Editor.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 5 5


La manutención de los 225 mil reos, le cuestan Ley. cuesta 34 millones de pesos diarios al erario, lo cual presiona el presupuesto nacional, espe34 mdp cialmente en el rubro de seguridad pública.

ElPaís QueQuI › Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Carlos Iván May I Diseñador: Víctor Rocha

› InsegurIdad

agente del MP dio fe de la exhumación de un y un cráneo en la narcofosa que fue localizaVan Elcuerpo da en la calle Valentín Trujillo de la colonia Valle del 240 Guadiana, con lo que se eleva a 240 los muertos.

› recuerde el 5 de junio de 1878 nace Doroteo Arango, mejor conocido como el revolucionario Francisco “Pancho” Villa.

› Calderón acuso a EU de vender armas a los narcos.

› InsegurIdad

‘Culpable EU de violencia’ Calderón responsabilizó a la industria armamentista por las miles de muertes. san José, caLIfornIa

Quequi agencias

El presidente Felipe Calderón responsabilizó a la industria armamentista de Estados Unidos por las miles de muertes que ocurren en México por la violencia que se vive en el país. En un encuentro con mexicanos residentes en California, el mandatario federal advirtió que la venta de armas en Estados Unidos continúa por el lucro y las ganancias que genera, a pesar de que México ha denunciado que las armas que se venden en ese país y cruzan a territorio mexicano van a parar a las manos de criminales y no a las de los buenos ciudadanos estadunidenses para defenderse.

› InsegurIdad

Detención es legal: PGR

Pide Sicilia suspender Plan Mérida cIudad Juárez

Quequi Quintana roo

La Procuraduría General de la República informó que el juez noveno de Distrito calificó de legal y ratificó la detención preventiva. cIudad de méxIco

Quequi agencias

E

l Juez Noveno de Distrito con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California calificó de legal y ratificó la detención preventiva dictada en contra del ex acalde de esa ciudad Jorge Hank Rhon y coinculpados, al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente. La Procuraduría General de la República (PGR) informó --en un comunicado- que el Juez Noveno de Distrito hizo esta ratificación el pasado 8 de junio a las 03:15 horas, hora del Pacífico dentro de la causa penal 224/2011 que se sigue contra el político priísta por presunta violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas. La PGR señaló que lo anterior tiene fundamento legal en el artículo 16, párrafo sexto, constitucional que señala “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V, del Código Federal de Procedimientos Penales. Derivado de lo anterior el juez procedió a tomar su declaración preparatoria y posteriormente los

FoTo: REDACCIón › qUEqUI

FoTo: REDACCIón › qUEqUI

› InsegurIdad

› Jorge Hank Rhon fue detenido por violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.

defensores de Hank Rhon solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas. Hank Rhon y 10 personas más fueron detenidos la madrugada del sábado 4 de junio, por elementos del Ejército mexicano, en poder de 88 armas y más de nueve mil cartuchos, de las cuáles el dueño de grupo Caliente sólo ha podido acreditar los permisos y licencias de 10 de ellas.

Javier Sicilia pidió al gobierno de Estados Unidos suspender la Iniciativa Mérida y reconocer que su política antidroga, basada en las armas, es destructiva para México y países de Centro y Sudamérica. El poeta, quien encabeza el Movimiento Nacional por la Paz, llamó a ciudadanos de Estados Unidos a unirse a la lucha contra la violencia porque en México hay unas 40 mil personas asesinadas y unos 10 mil desparecidos. Acompañado sólo de una comitiva de activistas sociales como Emilio Álvarez Icaza, dijo en un evento en el Parque Lagartos en donde se reunieron cerca de 500 personas, que EU debe admitir su responsabilidad en la espiral de violencia que vive México. En el acto público estuvieron cientos de líderes y miembros de organizaciones civiles de EU, así como de asociaciones de defensa de migrantes como Red Fronteriza por los Derechos Humanos y Justicia Sin Fronteras. La cancelación de la Iniciativa Mérida, la suspensión de compra de armas y el llamado al gobierno de Obama para detener el tráfico de armas a México, fueron plasmados en el documento del Pacto Ciudadano Nacional, firmado ayer aquí en ciudad Juárez.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 57


5 8 › o p i n i ó n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 12 de Junio de 2011

de armas tomar

no pega

política. Polémica y controvertida, Martha Elena García convulsionó a la clase política nayarita cuando en 2004, un año antes que su esposo terminara su sexenio (gobernador), declaró su intención de suceder a su esposo. portarretrato

política. Acosta Naranjo no ha podido pasar del tercer lugar en las preferencias electorales, siempre superado por Sandoval y Martha Elena. portarretrato

› opinión

› AGEndA nayarit se prepara en próximas semanas para batalla campal por la gubernatura.

portArrEtrAto › rrivapalacio@ejecentral.com.mx

La guerrera

E Raymundo Riva Palacio Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

l nombre de Martha Elena García es bastante desconocido en el país por los mexicanos ajenos a la política. Pero en ese sector es ampliamente reconocida por su militancia, su fuerza y, sobretodo, porque ya gobernó Nayarit durante seis años. Lo hizo no por mandato popular, sino por omisión y comisión de su esposo, Antonio Echevarría, quien gobernó el estado en la primera parte de esta década. Ahora, la quiere por la vía de las urnas. Martha Elena es la candidata del PAN al gobierno nayarita, una elección que ha sido opacada totalmente por los fuegos pirotécnicos que iluminan la elección en el estado de México, que tienen desviada la atención electoral por la idea de que en las tierras mexiquense se pone en juego también la elección presidencial de 2012. No tiene mucho sustento analítico o histórico esa creencia, pero la realidad es que en Nayarit, convertida en elección de segunda clase, se espera una disputa muy reñida. La candidata, cuidado, es de armas tomar. Polémica y controvertida, convulsionó a la clase política nayarita cuando en 2004, un año antes que su esposo terminara su sexenio, declaró sus intenciones de suceder a su esposo. “Yo tengo un corazón igual al tuyo”, les dijo a los nayaritas, pero no pasó del enunciado. Política como muchos de los actuales, vacíos de ideología y ambiciosos de poder, saltó en aquél entonces del PAN al PRD –es diputada federal con licencia-, y se lanzó en esta nueva aventura bajo la sigla panista. Hace once años acompañó a su esposo hacia la gubernatura. Echevarría, un empresario bonachón que había sido dos veces secretario de Finanzas y Administración en Nayarit –bajo gobiernos priístas-, quería saber cómo se sentía ser gobernador. Echevarría decía en ese entonces que ese poder, el dinero no daba. Lo había tocado.

En dos ocasiones, al arranque de los gobiernos de Emilio M. González y Celso Humberto Delgado, Echevarría sacó de su bolsa el recurso para pagar la nómina del gobierno, pues aún no tenían el dinero presupuestal. Quería llegar a Nayarit ya no para administrar y financiar, sino para ser él quien diera las órdenes. Le pidió apoyo a su viejo amigo Vicente Fox –los dos vinculados con la Coca-Cola-, y primero como gobernador de Guanajuato y luego como candidato a la Presidencia, le dio todo el respaldo. Echevarría no tenía los arrestos para la política, pero su esposa sí. Cuando el entonces candidato se negó a ir a un debate con sus rivales, lo aprovecharon para descontarle puntos en las preferencias electorales y reducir la ventaja que les llevaba. Sus asesores buscaban convencerlo que tenía que aceptar el debate pues estaba en riesgo la victoria. Obstinado, decía que no hasta que en una ocasión, Martha Elena le grito: “¡Toño, si no debates, me divorcio de ti!”. Ganó el debate y la gubernatura. Y una vez sentado en esa silla, Echevarría, satisfecho de haber cumplido su ambición existencial, no hizo mucho más. Quien llevaba las riendas del poder era su esposa. En Nayarit y en los círculos políticos en la ciudad de México, solían decir que “desde el DIF, Martha Elena gobierna bien Nayarit”. Echevarría mismo no lo ocultaba. En una ocasión, de las múltiples que anduvo de parranda con sus amigos en la Ciudad de México, le preguntaron sobre su trabajo como gobernador. Ni se preocupaba, les dijo entre broma y serio, porque “Martha Elena lo hace muy bien”. La ama de casa convertida a la política es una guerrera, que viene impreso en su ADN oaxaqueño, el estado donde nació. Cuando terminó el mandato de su esposo, quedó como un loco en la política, a veces como bufón, mientras que a ella le reconocieron potencial y un futu-

ro nayarita. El PRD la pasó de largo porque quien se apuntó como candidato fue el ex líder nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la corriente de Los Chuchos, que controlan la burocracia y el aparato. El PAN no perdió la oportunidad para enfrentarla a la joven promesa del PRI en el estado, Roberto Sandoval, ex presidente municipal de Tepic. Acosta Naranjo, lleno de sueños y ambiciones, no ha podido pasar del tercer lugar en las preferencias electorales, siempre superado por Sandoval y Martha Elena. Las aspiraciones por volver a sacar al PRI del gobierno –recuperado tras Echeverría-, se comenzaron a esfumar cuando los priístas arreglaron sus problemas internos, resolvieron la sucesión a favor de Sandoval y se repartieron el pastel: para el gobernador Ney González, el Congreso local; para los maestros, fuerte sostén del PRI en el estado, la presidencia municipal. La ventaja de Sandoval, aún cómoda, se ha ido reduciendo. La última encuesta publicada le da el 49% de las preferencias electorales, contra 33% de Martha Elena y 17% de Acosta Naranjo. La suma de números a favor del PAN en Nayarit y del PRD en el estado de México, llevó a sus líderes, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, a negociar una alianza “útil” y que el PRD decline a favor del PAN en Nayarit, mientras que en el estado de México sea a la inversa. Si esto cuajara dentro de las próximas semanas, Martha Elena se colocaría en niveles de competencia real con Sandoval, y con dos aparatos electorales compitiendo contra uno solo. De ser así, Nayarit sería el verdadero terreno de competencia y principal la apuesta contra el PRI. Una alianza “útil” daría un gran aire a Martha Elena, quien de todos los candidatos que compiten contra un candidato priísta en las elecciones para gobernador por venir, sin duda es quien mejor posicionada está para ganar.

› dirEctorio José AlbErto GómEz álvArEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Gerente de Información Lic. Guillermo Olán García

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Coordinador Quequi Playa Manuel Campos Ortiz

Subdirector Editorial Miguel Vadillo Gerónimo

Jefe de Redacción Waldo A. Pasos Navarrete

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Coordinador Cozumel Luis Roel Itza


Domingo 12 de Junio de 2011 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ a l c i e r r e ‹ 5 9

› BeisBol

EL H. AYUNTAMIENTO DE COZUMEL

Doble zarpazo de Tigres caNcÚN Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

Carrera anotada por Sergio Contreras en el cierre de la quinta entrada ayudó a que Tigres de Quintana Roo se impusiera por pizarra de 2-1 a Pericos de Puebla en el segundo duelo de la doble cartelera de ayer sábado por la noche en el parque de pelota “Beto Ávila”. El pitcher ganador fue José Miguel Ramírez (5-3) admitiendo sólo

tres imparables y una carrera en cinco entradas y dos tercios en que ponchó a cinco y no dio bases por bolas, mientras que el dominicano Sandy Nin se apuntó su décimocuarto rescate de la temporada en labor de una entrada y un tercio en que recetó par de chocolates. La derrota de los Pericos fue para Guadalupe Pérez (1-4). Previamente en el primer partido, un lanzamiento descontrolado (“Wild pitch”) de José Cobos permitió que el veracruzano Kevin Flores se fuera hasta la registradora para que Tigres de Quintana Roo se impusiera por pizarra de 7-6 a Pericos de Puebla en el primer juego de la doble cartelera de ayer sábado por la noche.

› Tigres de Quintana Roo festeja su doble triunfo sobre los jugadores de Puebla al vencerlos en jornada doble en el “Beto Ávila”.

› FUtBol

Le quita Panamá lo invicto a EU Florida, eU

Quequi agencias

La selección de fútbol de Panamá sorprendió a su par de Estados Unidos al derrotarla 2-1 ayer en Tampa, resultado que cortó la racha de 25 partidos invictos que llevaba el equipo norteño en la ronda de grupo de la Copa Oro de la Concacaf. Estados Unidos nunca había perdido un partido de la fase de grupos en la Copa Oro, Panamá les quitó esa marca. Por Panamá ano-

A LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE COZUMEL

foTo: SixTo LóPEz caSa maDRiD › QUEQUi

Se imponen sobre Pericos de Puebla por pizarras de 7-6 y 2-1 en el “Beto Ávila”.

taron Luis Tejada en el minuto 19 y Gabriel Gómez, de penal en el 36, en tanto por Estados Unidos descontó Clarence Goodson en el 67. Estados Unidos nunca había perdido un partido por la fase de grupos del torneo regional, y hasta su tropiezo cosechaba 23 triunfos y dos empates, en las 10 ediciones previas de la Copa. La última fecha del Grupo C se jugará el martes, en Kansas City, donde Canadá se topará con Panamá y Guadalupe ante EU.

coN MotiVo del dÍa del BUrÓcrata GRACIAS POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN COZUMEL, QUINTANA ROO, JUNIO 12 DE 2011

EL LIC. AURELIO JOAQUÍN GONZÁLEZ, Y SU ESPOSA, MARÍA LUISA PRIETO DE JOAQUÍN

EN SU DÍA A TODOS LOS BURÓCRATAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE COZUMEL

Gracias Por sU traBaJo QUe Hace PosiBle UN coZUMel QUe Brilla NUESTRO RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN A TODOS.

DE CORAZÓN, ¡GRACIAS! COZUMEL, QUINTANA ROO, 12 DE JUNIO DE 2011


QUeQUi chetUmal › Domingo 12 de Junio de 2011

Foto: José teJADA› quequi

6 0 › a l c i e r r e › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› La niña fue valorada por paramédicos, quienes la encontraron tirada en el suelo.

› accidente

Manda al hospital a niña de 8 Asegura fémina conductora de un Fiesta, que se le atravesó y no la vio. chetUmal Por José Tejada Quequi Quintana roo

Con varias excoriaciones y lesiones en diversas partes del cuerpo terminó una pequeña de tan sólo ocho años de edad, después de que al intentar cruzar la calle fuera arrollada por Teresa Lorena Can Nicoli, de 29 años de edad, conductora de un automóvil compacto Ford Fiesta, quien manifestó que la niña se le atravesó en el camino y que ella no había tenido la culpa. El accidente se registró alrededor de las 13:15 horas de tarde del día de ayer, después de que Merari Bardales Gonzales (M.B.G.), de ocho años de edad, se encontrara cruzando la avenida Chetumal; sin embargó, antes de llegar al cruce con las calles Tomas Asuara y Pascual Coral, de la colonia Solidaridad, fue atropellada por un automóvil compacto Ford Fiesta, color gris, con placas de circulación UUUL-77-61, conducido por Teresa Lorena Can Nicoli. Del fuerte impacto, la menor fue elevada varios hacia el cielo hasta caer sobre la cinta asfáltica en donde derrapó varios metros y se golpeó fuertemente la cabeza, ocasionándose una herida de aproximadamente siete centímetros, así como varias excoriaciones y lesiones en diversas partes del cuerpo, por lo que testigos presenciales de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia y de los elementos preventivos. Al lugar arribaron paramédicos de la Unidad de de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), quienes le brindaron los primeros auxilios a la pequeña y después de valorarla, la trasladaron al Hospital General de esta ciudad.


Domingo 12 deJunio de 2011 › quEqui

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ ¡ q u é o n da ! ‹ 6 1 Para la señora de 46 años que quiere una amistad, me gustaría conocerla; de igual forma necesito una amistad. Yo de 30 años.

CuPido Hola quequi, para las mujeres que se sientan solas, desesperadas. Yo soy un caballero buena onda, trabajador en la construcción, en el hotel. Me gustaría divertirme sanamente. Mi número es 9841501593. Sólo para mujeres, no gais.

998 134 0359

Hola quequi, me llamo Jorge. Tengo 35 años, soy de Tulum y busco una mujer linda, cariñosa, comprensible, de 25 a 30 años. Mi núm. 9841375677. Gracias quequi. Sí funciona este espacio, pues Estrella de Cozumel se anunció aquí y ella y yo, Martín, ya somos amigos. Pido que quienes usen esto, no hagan bromas. una felicitación y ánimo a mi hermano y colega reportero del quequi en Cozumel Francisco Javier Díaz, por su trayectoria periodística. Atte. Martín Vázquez. Hola quequi, buenas tardes. Gracias por ayudarme a encontrar a mi pareja, la adoro, le mando un beso a Ely: Te amo, eres el amor de mi vida princesa. Gracias quequi. Hola quequi, quiero que mi sirena sepa cuanto la amo y que ella es la dueña de mi corazón: Para ti mónica. Hola quequi, me gustaría encontrar mujer, soy de Playa, dejen su número besos. Hola quequi, quisiera conocer amigas de 18 a 20 años de Cancún. Me llamo Yarri. Dejen su número amigas, yo me comunico. Hola quequi, soy soltero, buena onda, tierno, tranquilo, cariñoso, responsable, detallista, ¡ah!, y cumplidor. Soy veracruzano, sólo mujeres de buen cuerpo. Llámame: 9981440680. Hola quequi, busco mujer de 25 a 40 años, soy bien parecido, joven y carismático. Llamar o mandar mensajes: 9981229388. Hola quequi, me gustaría conocer mujeres de 18 y 19 años que quieran rehacer una bonita relación. Les dejo mi núm. 9981092573. Manden mensajes. Que vivan en Cancún, no gais. Hola quequi, muy buenas tardes. Este mensaje se lo mando a la mujer casada e infeliz de 34 años; yo, géminis, de 24 años. Dejo mi núm. 9981801739. Hola quequi, quiero felicitar a mi hijos y esposo por sus cumpleaños: A Kevin, que fue el 28 de mayo; a Celeste, que es el 1 junio; a mi esposo Ramón, que es el 2, y a mi beba Britany, que es el 5. Que se la pasen bien. Los quiere su mamá. Gracias Quequi. Busco una mujer de 27 a 34 años, soltera o madre soltera, o alguna que esté cansada de maltratos, amorosa, cariñosa. Yo de 33 años, amoroso, cariñoso, comprensivo, sin vicios. No soy guapo, pero sé amar. Tengo mucho amor para dar. Mi cel. 9981231935. No bromas. Gracias.

Hola quequi. Any, maestra que vive en Playa, te dejo mi correo, es billiprera@hotmail. com, espero saber de ti, un abrazo.

toma tu celular y envía un mensaje de texto. Publica tus saludos, mensajes de amores secretos, amigos y compañeros de trabajo.

› ¡qué onda! EntRE aMiGoS

Responsable: Libny Ramos

‹ advertencia. Quequi se reserva el derecho de editar contenido obsceno y/o que afecte a menores o terceras personas. Sólo se publicarán números de celular incluidos en el mensaje y que coincidan con el número del que se envía el mensaje de texto.›

Hola para la maestra que se llama Any. Este es mi núm. 9982143321. Me gustaría conocerte, mándame un mensaje. Atte. Tauro. Hola quequi, busco mujer cariñosa y alegre. Me llamo Misael. Mi núm. 9841522019. no hay ni un día que tenga menos valor, todo es bello en cuanto lo que nuestros ojos ven, pero eres tú, no te des por vencida en la lucha de la vida. Tú tienes la fortaleza, sí sólo tú por ser mujer. Un amigo Mark. 9987358554. Hola quequi, saludos para las mujeres mandar mensajes. Yo de 37 años. Hola tengo 20 años, soy de Tijuana, alto, mujeres mayores de 35 años. Cambio fotos. Mi cel. 9982287259. Hola quequi, buen día. ¿Puedes dejar mi número en tu página? Me llamo Alberto, quiero conocer amigas: 9841458439, gracias. Para norteñita cariñosa, tengo 40 años. Nueva acá en Cancún. Me gustaría conocerte. Mi cel. 9992459097. Gracias quequi, este mensaje es para Any, de Playa del Carmen: Preciosa, aquí está un amigo. Mi cel. 9981262822. Atte. Tauro. Hola quequi buenas tardes busco amigas, me llamo Saraí, tengo 37 años. Me separé hace 3 años, me gustaría conocer amigas para una bonita amistad. Comunicarse por este medio. Atte. Saraí. quequi amigo, saludos y gracias por este espacio. Mensajes para la fans de quequi. Mi número sin compromiso, gracias, un saludo: 9841401959. Hola quequi, quisiera contactar mujeres de 18 a 30 años, para intercambiar mensajes, sólo responderé mensajes con foto. Dejo mi núm. 9841449793. Tengo 20 años. Hola quequi, para la maestra de Playa, le digo que me gustaría conocerla y que de todo corazón le ofrezco mi modesta amistad. Soy José, le dejo mi núm. 9981860298. Si ella lo desea, podemos tener algo después de conocerme, soy muy sincero. Hola quequi, para Any que busca un amigo sincero, le digo que ya lo encontró. Manda mensaje, este es mi núm. 9841457066.

atractivo y solvente profesionista busca mujer atractiva, sincera: 9981584441. Hola quequi, este mensaje es para “Chucho”, del sector de Leona Vicario. Comunícate conmigo por favor, al menos merezco una explicación por los momentos tan lindos que pasamos juntos. Ya sabes quién soy. Otra cosa, no te he podido olvidar porque yo sí amé de verdad. Buenas tardes quequi, para la maestra Any, que busca un amigo, si puede dar su número para contactarla, estaría bien. Hola quequi, soy José. Este mensaje es para la dama de 44 años, estoy solo. Yo tengo 45 años y le dejo mi núm. 9981860298. Con todo respeto me gustaría platicar con ella, que se comunique conmigo. Hola quequi buenas tardes, este mensaje es para la señora Brillante: ¿Sabes?, me gustaría conocerte y ser tu amigo. Tengo 40 años. Te dejo mi número, llámame por favor. Soy tauro: 9981237769. Hola quequi, este mensaje es para la maestra, soy Eleu y este es mi núm. 9848041970. Hola quequi, este mensaje es para las damas que quieran platicar con alguien sus problemas. No estén tristes, soy José, les dejo mi cel. 9981860298. Mucha discreción y seriedad. Hola quequi, soy soltero envidiable. Busco novia que sepa lavar, planchar, cocinar. No pido mucho, jejeje. Yo de 28 años. Gracias. Hola quequi, busco alguna mujer que quiera salir a ver una película. Yo soltero, delgado, buena onda, busco mujeres que quieran salir. Mi núm. 9981454121. Hola quequi, quiero decirle a Neto que lo amo, soy Luisa. Que no olvide que lo quiero con toda mi alma. Hola quequi, para la mujer de 33 años que es signo escorpión, con 2 hijos. Le dejo mi núm. 9981193364. Para la mujer escorpión de 33 años, con 2 hijos. Mi nombre es Juan, tengo 33 años, soy géminis. Mi núm. 9981848745. Hola mujeres, qué tal. Busco quien quiera divertirse por medio de una llamada. Mande mensaje para ponernos de acuerdo. Mi cel. 9981164319. Soy leo.

Hola, busco mujeres lindas que les guste el cotorreo y la fiesta. Yo tengo 18. Mi cel. 9981314871. Un besote.

robustos, no importa la edad ni color; solo gordos. Yo de 25 años. Soy Andrés. Mi núm. 9841089418. Gracias Quequi.

Hola quequi, por medio de ti quisiera encontrar amigas para platicar. Me siento muy solo, soy delgado y atractivo, pero muy tímido. Este es mi cel. 9841567530.

Hola, me llamo Kaki, ando buscando a mi marido que se llama Evir, es chiapaneco. Es que no llegó a dormir a la casa, es que lo amo mucho. Gracias quequi.

Hola quequi, ando buscando amigos. Soy Luis de 24 años. Perdón pero sólo contestaré mensajes con foto o llamadas, sin rodeos. Mi cel. 9841564189. Sólo Playa.

Hola quequi, quisiera conocer damas de 25 a 45 años para amistad o lo que se puede dar. No importa que sea madre soltera o viuda, mande mensajes: 9981159597.

acabo de llegar, busco mujeres de 18 años en adelante que estén bien jajajaja. Soy güero, delgado, ojos verdes, algo serio. Mi núm. 9841372275.

Hola quequi, soy muy trabajador, honesto; para escorpión, de 33 años. Este es mi núm. 9841452180.

Soy diego y quiero que todo el mundo se entere que la mujer más maravillosa del mundo, Silvia Núñez, es mi amiga, la amo. Buen día quequi, quisiera conocer la madre soltera que se siente sola, de preferencia, de 18 a 30 años, con un solo hijo, para relación seria. Soy un hombre responsable, amistoso y buena onda. Soy de aquí de Tulum y aquí les dejo mi núm. 9847452727. Gracias por tu espacio quequi. Hola quequi, primera vez que escribo, me llamo Gustavo Alejandro y deseo conocer a una mujer de 25 a 30 años que de verdad desee formar una familia. Yo trabajador y responsable. Mi núm. 9981812309. Por favor, no bromas, madres solteras con seriedad y ganas de amar. Gracias. Hola quequi, mi nombre es José del Camen, soy tauro. Este es mi número para la señora de 37 años, soy soltero. Ya me cansé de estar solo, ¿qué dices, lo intentamos? Márcame: 9982030947. Hola quequi, para la mujer de 33 años que tiene 2 hijos, yo soy hombre honesto y trabajador. Yo te amaré con todo y tus hijos. Vivo en Tulum, yo de 33 años. Núm. 9211619951. amigo auequi, ando en busca de una dama humilde, sincera, que no le importe el fisico, para relación seria y de amistad, de 26 a 37 años: 9981718658. Yo de 38 años, jarocho. Para la mujer de 33 años y 2 hijos, soy cáncer: 9982184663. Buenos días quequi, me gustaría conocer a gorditos o

Hola quequi, me gustaría encontrar el verdadero amor. Soy soltero. Damitas manden mensaje, este es mi cel. 9982155185. Hola buenos días. Por este medio quiero conocer amigas que no le importe el físico no gais. Hola quequi, gracias por tu espacio. Deseo conocer parejas para amistad o algo más. Llamar o mandar mensajes a mi cel. 9841175725. Gracias quequi, saludos amigos de quequi. Hola quequi, este mensaje es para la mujer viuda de 47 años que desea encontrar nuevamente el amor, le mando mi núm. 9841395049. Mande mensaje o llamada. Hola quequi, este mensaje es para la mujer de 33 años, escorpión. Yo también quiero amar y ser amado. Llámame, no te arrepentirás. Soy virgo mex. Para la señora de 33 años y 2 hijos que es escorpión. Yo igual, le mando mi número para conocernos. Yo busco a una mujer para algo serio. Mi núm. 9841058550. Hola me gustaría conocer a mi hombre ideal. Yo soy muy tierna. Hola me gustaría tener amistades y compartir con ellos. 9981652584. Hola quequi, para mujeres solteras que deseas un masaje: 9981255653. Hola quequi, me llamo Alberto, mido 1.70 de alto, tengo piernas blancas, gruesas, ojos claros, soy educado y cariñoso. Busco mujer de 25 a 40 años que valore el amor. Mi núm. 9841573728.

Buen día quequi, soy Carlos, quiero encontrar alguna mujer entre 20 a 28 años para una linda relación. Soy alto, moreno, buen físico, cabello rosado y largo: 9841309714. Hola quequi buenos días, me gustaría conocer amigos de 18 a 21 años para mensajear al 9981484648. Hola buen día, quisiera conocer caballero de 35 años en adelante para amistad, yo de 36 años. Mi núm. 9971154613. Atte. Sagitario. Hola quisiera conocer mujeres para ir al cine, yo soy delgado y simpático. Hace un año que llegué a Playa. Este es mi núm. 7551248163. Hola a quequi y a la mujer muy tierna que busca su hombre ideal: 9981837675. Roberto. Hola quequi, para la mujer cariñosa de Playa, este es mi núm. 9841000512. una dama que quisiera conocer a un hombre de 23 años. Mi correo es tigredragon@live. com.ar. Hola buen día, me gustaría encontrar dama sincera y humilde. Yo trabajador, me gusta cantar y tocar la guitarra, ofrezco todo mi amor y cariño. Mandar mensaje al 9841462960. Atte. El Cantante géminis. No gay. Sí les voy a contestar de lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m. Bye. Hola, quisiera conocer damas de 25 a 46 años para invitarlas a pasear. Yo de 38 años. Mi cel. 9841117134. Hola quequi, este mensaje es para la casada y engañada de 34 años: Sé el dolor y desilusión que sientes, me gustaría contactarte, este es mi núm. 9981792358. Hola quequi, soy una mujer que le ha ido mal. Desgraciadamente mi marido no me supo valorar, me gustaría encontrar un hombre de 25 a 30 años, que nos quiera a mí y a mis hermosas nenas, soy cáncer. Me urge conocer madres solteras de 24 años, le aseguro que no se arrepentirán. Soy de Playa, sin vicios. Yo le marco, deje su número. Hola quequi, busco mujer joven para mantener. Ya no quiero vivir solo, yo de 35 años, sin vicios. Dejar número, yo me comunico, de Playa. Hola, es la primera y última vez que escribo aquí. Solo quiero probar suerte a ver si es cierto que aquí hay chance. Ya me cansé de lo mismo. Quiero algo real y duradero, tengo 36 años, buena onda. Please, quiero novio y amigo. No jueguen please. Soy Lilian.


GerMinado Mortal

salud. Funcionarios de salud han rastreado hasta germinados vegetales cultivados en Alemania, que contienen E. Coli y por lo que han muerto 33 personas y enfermado a casi tres mil 100.

Mundo QueQui › Domingo 12 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› Manifestación

vestidas de forma sexy, Pintoresca Mujeres salieron a las calles de Londres exigir y reivindicar el dereProtesta para cho a vestirse como quieran.

› recuerde Que si desea viajar a Sudamérica, aún no han levantado la alerta roja por la gran cantidad de ceniza volcánica que existe.

FotoS: AGEnCiA Ap

› Las personas con el agua hasta el cuello, pretenden llegar a un lugar seguro.

› desastre

Tormenta asesina Ya son 50 los muertos y 40 desaparecidos por las intensas lluvias. XianninG, cHina

Quequi agencias

L

as inundaciones que sufre el centro y este de China ocasionaron en los últimos días 50 muertos y 40 desaparecidos, mientras que el país se prepara para la llegada de la tormenta tropical “Sarika” , informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Una de las provincias más afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones es la de Hubei (centro) , donde han perecido 25 personas, otras 12 permanecen desaparecidas y 127 mil 500 han sido evacuadas. Las pérdidas económicas directas ascienden a unos 133 millones de dólares, según las

› dato el centro meteorológico de China ha advertido de la tormenta tropical “Sarika” , la tercera del monzón, en las provincias surorientales de Cantón (Guangdong) y Fujian.

autoridades locales. La mayoría de los fallecimientos se produjeron en la ciudad de Xianning, donde no ha parado de llover desde el jueves y ha habido un centenar de heridos. Mientras, la comarca de Tongcheng se encuentra sumergida tras registrar 300 milímetros en cuatro horas, el récord en 200 años. Se ha quedado sin servicio de electricidad o teléfono, y más de 300 residentes en una zona cercana a un embalse tuvieron que ser evacuados. En la vecina provincia de Hunan, 19 personas murieron y otras 28 están desaparecidas a causa de las avalanchas de barro producidas por las lluvias en las ciudades de Linxiang y Yueyang. rescate de Personas En la provincia oriental de Jiangxi, los equipos de emergencia rescataron en las últimas horas a mil 200 personas que estaban varadas en la comarca de Xiushui, donde 29 mil

› Una mujer llora a un familiar que murió a consecuencia de las fuertes lluvias. 500 residentes fueron evacuados. Tres personas, entre ellas un niño, murieron en Jiangxi después de que sus viviendas fueran arrasadas por las avalanchas. En una nueva ronda de lluvias torrenciales, otras tres personas fallecieron en la montañosa provin-

cia de Guizhou, en el suroeste del país, donde 50 personas murieron a principios de semana debido a las inundaciones. Las cuatro provincias, ubicadas en los cursos medio y bajo del río Yangtsé, sufrían en los últimos meses una grave sequía.


Domingo 12 de Junio de 2011 › QuEQui

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ m u n d o ‹ 6 3

J=KME=F<=D9K=E9F9

;ijeiiedbeiWYedj[Y_c_[djeic|i_cfehjWdj[ieYkhh_Zei[ijWi[cWdW[d[bckdZe0 =M%L=;FGDG?à9 ?faca[hn_ch`ilgnc]i;jjf_ f[htf[jf[n[`ilg[c=fio^&ko_ \om][^_d[l[nlmfim il^_h[^il_mj_lmih[f_m_ chn_al[lni^imfim[j[l[nim _f_]nlhc]im^_f[]igj[ŽŠ[(

9D=E9FA9%AF>=;;AäF F[m[onilc^[^_m[f_g[h[mf_p[hn[lihf[[f_ln[ ]ihnl[_f]ihmogi^_j_jchim&f_]boa[msnig[n_m ]lo^imnl[m]ihmn[n[lko__f]ihn[aci]ih?(]ifc nc_h_]ih][mc[\mifon[m_aolc^[^moilca_h_h m_gcff[ma_lgch[^[m(

;@AF9% AFMF<9;AGF=K ?fh”g_li^_go_lnim jilf[mffopc[m_ choh^[]cih_mko_ mo`l_h_f]_hnlis_f _mn_^_=bch[ [og_hn[lih[..s mih--fim ^_m[j[l_]c^im_hnl_m jlipch]c[m^_fj[Šm(

H=Jè%=D=;;AGF=K ?fh[]cih[fcmn[Iff[hn[Bog[f[a[h f[m_f_]]cih_mjl_mc^_h]c[f_m_hJ_l”[f [f][ht[l_f/+&.^_fimpinim`l_hn_[f .2&/^_molcp[fE_cei@odcgilc( ;@AD=%NGD;ÝF F[ho\_^_bogis ]_hct[m^_f]igjf_di pif]hc]i Jos_bo_'=il^h=[off_& _h_fmol^_=bcf_& j[l[fct_fnl[hmjiln_ [†l_i_h_f=ihiMol&fim j[Šm_mgm[`_]n[^im b[hmc^iOloao[ss ;la_hnch[(

G=9%9K9E:D=9 F[Ila[hct[]ch^_?mn[^im;g_lc][him "I?;#]_f_\lmoRFC;m[g\f_[A_h_l[f]ih f[jl_m_h]c[^_Bih^ol[m&j[Šmko_b[\Š[mc^i momj_h^c^i^_fila[hcmginl[m_faifj_^_ ?mn[^i^_,**3(

>èL:GD%;GH9GJG :J9KAD%;GJJMH;AäF F[jl_mc^_hn[^_<l[mcf&>cfg[Liomm_``& jomi_h`oh]cih_m[moho_p[gchcmnl[ ^_f[Jl_mc^_h]c[&Af_cmcBi``g[hh&s [][\]ih_f]ih[ni^_]lcmcma_h_l[^i jilf[mmimj_]b[m^_]illoj]chko_ j_m[\[hmi\l_;hnihciJ[fi]]c

KGE9DA9%;GF>DA;LG ?fgchcmnli^_fChn_lcil^_ Mig[fc[&;\^cmb[eol Mb_cebB[mm[h&l_mofn go_lni_hoh[n_hn[^i moc]c^[&m_a”h]ih`clg _fAi\c_lhimig[fŠ(

=ig_ht_h^c`_l_hn_m _mn[^cim^_?Of[ oh^†]cg[=ij[Ili]ih f[j[lnc]cj[]ch^_ m_f_]]cih_m^_ Hiln_[g†lc][& =_hnli[g†lc][s_f =[lc\_(

› PRoTESTA

Al grito de ‘Gallardón eres ladrón’, manifestantes fueron desalojados por policías en las inmediaciones del Ayuntamiento de Madrid. mAdRid, ESPAÑA

Quequi Agencias

C

ientos de manifestantes del movimiento de los “indignados” se reunieron este sábado en las inmediaciones del ayuntamiento de Madrid para saludar a los gritos de “ladrón” la elección del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, tras las municipales del 22 de mayo. Gritando “Gallardón eres un ladrón” y “esta crisis no la pagamos”, los manifestantes se agruparon a unos cientos de metros del ayuntamiento, en el que estaba reunidos los concejales para designar al alcalde. Los manifestantes fueron mantenidos a distancia por barreras y efectivos de la policía antimotines. Vehículos de la policía es-

taban estacionados en todas las calles que llevan al ayuntamiento, cerca de la Puerta del Sol, donde los “indignados” acampan desde el 17 de mayo. “Gallardón no nos representa”, proclamaba una gran banderola enarbolada por manifestantes. Los “indignados” habían llamado a manifestarse en Madrid “para felicitar al alcalde por su toma de posesión de nuestro futuro”, en ocasión de la investidura de Gallardón, del conservador Partido Popular, relecto en las municipales del 22 de mayo. A los jóvenes “indignados” se unieron otros manifestantes que protestaban contra una reciente biografía que apareció en una publicación oficial, que omitía calificar a Francisco Franco de “dictador”.

fotos: AGenCiA Ap

A golpes someten a ‘indignados’

› Con visible muestra de dolor, esta joven fue sometida por varios hombres.

› Una mujer que protestaba por el nuevo alcalde, es arrastrada por la policía.


› show!

› red

cháVez, al salón de la Fama ›42

se desnuda chespirito en twitter ›24

foto: REDAccIóN › quEquI

www.quequi.com.mx

› red

foto: DANIEL RIoRDAN › quEquI

Va por las medallas. El cancunense, Joselito Velásquez Altamirano, estará noqueando en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.›41

Vierten heces fecales a ríos

peligran los hallazgos prehistóricos en afluentes subterráneos por la grave contaminación del subsuelo, a falta de drenaje en Tulum. ›8 y 9

› show!

Vielka Valenzuela, quiere ser mamacita ›23


que12jun2011