Page 1

¡bolEtos, ya Están a la vEnta!

www.quequi.com.mx

Tu Periódico Quequi

Miércoles i 11 de Junio de 2014

@PeriodicoQuequi

No.5062 i Año 14

Mañana busca cómo obtener

UN PASE DOBLE

CANCÚN

14 ›

opiNióN

dEnuncias dE hombrEs maltratados En El iQm ›6

además i ALUMbrAráN rANCHo ViEjo › P. 8 › LLEVA SEdESoL Apoyo A dAMNifiCAdoS por LAS LLUViAS › P. 27

SHow!

Ejido bajo amEnaza

› sigue dolida Aunque perdió la demanda contra su ex, apelará la sentencia. ›39

SUpUESToS fEdErALES iNTiMidAN A pobLAdorES dE SAN pEdro Cobá, EN TULUM, pArA qUE AbANdoNEN SUS TiErrAS. ›3

Saluda, felicita y busca el amor enviando mensaje de texto al 998 134 0359

avisos

5.9% Quintana Roo 4.7% Baja California Sur

CifrA

50

4.3%

Chihuahua

4.1%

Guanajuato

familias piden auxilio a las autoridades

Jalisco

0

1

3.4% 2

3

4

5

6

CHETUMAL

¡qUé oNdA!

54

con más crEcimiEnto

Foto: Francisco Canul › Quequi

Cecilia Galliano

Hoy

dinero y poder › Pagamos gasolina más cara del mundo ›15 astillero › Teatro legislativo ›49

puntEa Q. roo En Economía nacional ›24 or alentad o ient reconocim , del IMCO destaca el or gobernad

CHETUMAL

Ex funcionarios En la mira dE la auditoría supErior ›28


2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUeQUi

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ d e p o r ta d a ‹ 3

VISIONES CONTRAPUESTAS

prodUcción

YUCATÁN

QUINTANA ROO

RÉGIMEN EJIDAL 1

El ejido de Felipe Carrillo Puerto se extiende, único, sobre Yucatán y Quintana Roo.

2

Comuneros de Chemax argumentan que las tierras son suyas, sin importar las líneas divisorias.

RÉGIMEN TERRITORIAL 3

En varias ocasiones han intentado desalojar a las familias de San Pedro Cobá.

1

Al colonizar yucatecos el lado quintanarroense del ejido obtuvieron reconocimiento legal.

2

El Inegi considera este poblado como quintanarroense.

3

infografía: GONZALO HERNÁNDEZ

Dependiendo si se atiene uno a la ley ejidal o a la territorial, toman validez los argumentos de ambos lados. legislativa

Tulum le dio existencia legal al nombrarlo como una subdelegación.

CONfLICTO

Pistoleros buscan acabar con pueblo ›

COMANDO QUE DIJO SER DE LA PGR IRRUMPE EN SAN PEDRO COBÁ Y ORDENAN LARGARSE A fAMILIAS.

d

TULUM

Por Francisco Canul › Quequi

urante la noche del pasado lunes, un grupo de presuntos matones arribaron al poblado de San Pedro Cobá (a 70 kilómetros de la cabecera municipal; cerca de la frontera de Yucatán) y amenazaron a los pobladores para que abandonen el lugar, dejando todo atrás: sus casas, sus parcelitas, algunas cabezas de ganados y animales de traspatio. Así lo denunciaron los propios campesinos –que solicitaron el anonimato– quienes relataron que el grupo de al menos ocho pistoleros dijeron ser agentes de la Procuraduría General de la República (PGR). Al parecer, este problema podría derivar de conflictos por la tenencia de la tierra, pues San Pedro Cobá ya tuvo pleitos en el 2008 con comuneros de Yucatán, que argumentan que las tierras son suyas; litigio en el que tuvo que intervenir el Tribunal Unitario Agrario (TUA), para llevar a cabo diligencias de deslinde y apeo. Según los habitantes del asentamiento, el comando armando irrumpió en el poblado y empezó a intimidar a las más de 40 familias que la habitan. San Pedro Cobá colinda con las comunidades de Cobá, San Juan y Zona Maya; en los últimos años es-

DATO

aunque el poblado está en Quintana roo, las tierras que ocupan pertenecen a un ejido de Yucatán, que exige que se retiren del lugar.

tas tierras han adquirido plusvalía por su cercanía con la zona arqueológica, cenotes y otros vestigios mayas, como el castillo de Kukulcán, en el poblado de San Juan. Las familias de la zona dicen que temen por sus vidas, los supuestos agentes de la PGR les dijeron que tienen que abandonar sus hogares, porque en caso contrario en unos días más se tendrán que “atener a las consecuencias” y que “sobre advertencia, no hay engaño”. No sólo se tratan de palabras huecas, añadió uno de los campesinos, que pidió omitir su nombre. “Vimos que cuando dichas personas se bajaron de una camionera roja, algunos estaban armados y con capuchas. Nos dijeron que el poblado de San Pedro Cobá no nos pertenece, y no tenemos más remedio que abandonarlo, de tal forma que su verdaderos dueños que supuestamente son otros comuneros pertenecientes al ejido Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Chemax, vengan a tomar posesión de lo que les pertenece”. enclave en tUlUM Geográficamente, el pequeño poblado, actualmente con poco más de 60 familias, está en el municipio de Tulum, que le reconoce como una subdelegación; no obstante, las tierras donde se asienta San Pedro

Cobá pertenece al ejido yucateco de Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Chemax. “Era una zona selvática, pero surgieron problemas internos en nuestro original centro de población (Felipe Carrillo Puerto) y se formaron dos grupos,” recordó uno de los pobladores. “Así que, junto con otras familias, encabezados por Eulogio Canché May, nos trasladamos hasta este lugar, donde construimos nuestras casitas.” No todo fue tan sencillo, pues anteriormente habían intentado algo similar y los ejidatarios de Yucatán les quemaron las casas. Poco después de este nuevo intento de colonización, en el 2008, gente de Felipe Carrillo Puerto, acompañados de policías de Chemax, regresaron al pueblo y agredieron a sus habitantes. No obstante, las familias rehusaron abandonar el poblado, que recibió reconocimiento oficial de Tulum como una subdelegación, en el 2011. “Eran principios de año 2008; surgieron problemas, pero se lograron solucionar,” recordó. “Pero ahora parece que, tras seis años, nuestra tranquilidad de nuevo empieza a ser trastornada”. Ante el regreso de los ejidatarios yucatecos, supuestamente impulsados por empresarios de aquel estado, los habitantes de San Pedro Cobá pidieron la intervención del Gobierno del Estado para defenderlos, al existir amenazas de muerte directa por parte de estos hombres armados, que aseguraron que regresarán.

FUga Y coloniZación por un pleito sobre tierras en el ejido de Felipe carrillo puerto, varias familias abandonaron su Yucatán natal y se reestablecieron en Quintana Roo. 2004 Cerca de 40 familias se separan del ejido de Felipe Carrillo Puerto y se trasladan a Quintana Roo, pero sus casas son quemadas. 2008 Regresan los colonos y fundan el poblado de “San Pedro”, inician gestiones con autoridades quintanarroenses. Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto incursionan en San Pedro con policías de Chemax e intimidan a colonos. 2010 Se realiza el Censo Poblacional del Inegi, que contabiliza a las 50 familias del lugar, como quintanarroenses. 2011 El Ayuntamiento de Tulum añade a “San Pedro Cobá” como su décimo primera subdelegación y comunidad número 17. 2014 Pistoleros diciendo ser de la Procuraduría General de la República aparecen en San Pedro Cobá y amenazan a las familias, instándolas a abandonar el lugar.


4 › CA N C Ú N › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

CONVOCAN A CONFERENCiA

EVENTO

Feria educativa La feria “Compromiso Educativo” inicia hoy en el Palacio Municipal; varios planteles participan.

Evento. El comité directivo de México Nuevo invita a la conferencia “Causas y tipos de corrupción” del doctor Miguel Carbonell, a celebrarse hoy, a las 17:00 horas en el hotel B2B. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Mario Morales Cruces › Diseñador: Carolina Bones

Cancún

da es La entra , gratuita aunque limitada

ECONOMÍA

ACOSAN A MOROSOS

infografía: GONZALO HERNÁNDEZ

A través de mensajes amenazantes, visitas a domicilio y llamadas a todas horas al deudor y conocidos, despachos presionan para que abandonen su vivienda. ¡PAGA!

EL DEUDOR Muchos ciudadanos con crédito de vivienda han caído en situación de morosidad, lo que hace que se acumule y crezca su adeudo.

¡PAGA! ¡PAGA!

¡PAGA!

¡PAGA!

EL DESPACHO DE COBRANZA Aunque existía una “tregua” por parte de Infonavit hacia morosos, en los últimos meses despachos de cobranza han reemprendido la ofensiva, exigiendo pagos a través de actos intimidatorios.

1

EL “ULTIMÁTUM” Los acreedores les dan tres opciones a familias deudoras, ninguna de ellas atractiva.

2

3

CONSEJOS

No ceder ante presiones y analizar muy a detalle las alternativas.

PONERSE AL DÍA Se exige el pago inmediato de todas mensualidades más los cargos moratorios, lo que a menudo es difícil de realizar.

REESTRUCTURA DE ADEUDO Se reevalúa la casa y se programan nuevamente las mensualidades, que se tornan pagables, pero a costa de deberle más dinero a la institución.

DACIÓN DE PAGO Se abandona la vivienda, tomando la institución propiedad de la misma como pago por el adeudo. Acudir directamente ante el Infonavit o a la Condusef para orientarse.

Asesorarse legalmente para evitar terminar con un crédito impagable o perder la casa y aún deber dinero, ya sea a través de un abogado o con alguna asociación civil.

Pierden su casa por acoso ›

C

DENUNCIAN A DESPACHOS QUE HOSTIGAN A MOROSOS PARA QUE ABANDONEN SU VIVIENDA.

Por Gustavo Garrido › Quequi

armen Patricia Palma Olvera, representante estatal de “El Barzón”, denunció que despachos de cobranza han iniciado una nueva embestida contra morosos de Infonavit, a quienes hostigan a través de notificaciones de demanda para que entreguen su vivienda, la opción de “dación en pago”, pese a que muchos de ellos ya tienen convenios en forma directa con el Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda. “Aquí lo que ocurre es que estas compañías aprovecharon el periodo de transición, antes de que se diera el cambio de delegados, para sacar ventaja de los deudores”, dijo la dirigenta del “El Barzón”, asocia-

VOz

No terminan o no pueden pagar sus préstamos en tiempo por falta de información y por la cada vez más preocupante crisis económica que atraviesa este país. Carmen Palma

ción que ofrece asesorías a familias quintanarroenses afectadas. Indicó que pese a la tregua judicial que mantenía la delegación federal en todos aquellos casos de vivienda con adeudos, en los últimos meses han detectado el reinicio de nuevos actos intimidatorios a familias, instándolas a recurrir a la dación en pago, la cual es una forma de terminar con una deuda entregando algo distinto a lo que se debe (generalmente un bien inmueble), en lugar de dinero que se adeuda. “A diario se reporta la entrega de notificaciones de demanda y se han llegado a colocar cartulinas y realizar pintas en las paredes con leyendas de que la vivienda está

embargada”, afirmó. La activista acusó que los altos intereses en créditos hipotecarios no permiten que las familias promedio puedan vivir sin la angustia de perder su casa, la que nunca terminan de pagar, aunado a que las financieras hipotecarias a través de sus corporativos jurídicos intimidan a los deudores en sus casas y centros laborales. Al moroso, presionado y amenazado con ser desalojado, se le dan tres opciones: liquidar el crédito, llegar a un convenio judicial con reestructura y la dación en pago; es decir, entregar la vivienda como pago total del adeudo. Palma Olvera declaró que hay muchos que se asustan o se cansan del hostigamiento y prefieren abandonar su vivienda, lo que no es justo, porque en todo momento muestran disposición a pagar. “Nosotros les recomendamos que no la entreguen; es su casa, es

su patrimonio y que por el contrario busquen alguna forma de solución”, destacó. ACONSEJAN CUiDADO Por su parte, autoridades de la delegación local del Infonavit resaltaron como una mejor opción la venta de la casa, cuando se vuelve impagable. Aclararon que no se trataría de un traspaso, que no ofrece ninguna garantía de propiedad al comprador o de pago para el vendedor. Idóneamente, el deudor puede recuperar el dinero invertido en la vivienda al momento de venderla; para tal fin, el Instituto canaliza a interesados en vender con alguna inmobiliaria. Sobre la dación en pago, el organismo señala que a través de ella se finiquita un adeudo antes que crezca fuera de control o que el moroso recurra a préstamos, pero se debe realizar con mucho cuidado y terminar con la misma deuda, aun habiendo entregado un bien al acreedor.


Miércoles 11 de Junio de 2014› QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ C A N C Ú N ‹ 5

social

Obligan a niños a ganar su pan ›

situación económica los orilla a dejar estudios por algún empleo.

L

as percepciones salariales poco redituables y las reducidas oportunidades de trabajo estable de muchos cancunenses hacen necesario que todos los integrantes de las familias, incluyendo los menores de edad, deban salir en busca del sustento familiar, lo que ha derivado que exista en la actualidad más de 16 mil niños y adolescentes laborando. En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Cancún dicha problemática es latente, pues según datos de la delegación local de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en Benito Juárez hay 16 mil 639 niños trabajadores, de un total de 32 mil 103 infantes menores de 18 años contabilizados en todo el territorio estatal. Enoel Pérez Cortéz, delegado local de la STyPS, dijo que en nuestro estado el trabajo infantil obedece a

Fotos: Armando Angulo › Quequi

Por Raimon Rosado › Quequi

› Advierten el crecimiento de más niños que dejan la escuela por tener que laborar.

cinco factores, como el hecho de que en sus hogares necesitan de sus aportaciones económicas; su inasistencia a la escuela por diversos motivos, porque sus familias cuentan con algún negocio o desarrollan un oficio, en el que se

EN QUiNtANA Roo: Según información del Inegi, en la entidad hay 32 mil 103 niños que laboran, a los que se les divide en las siguientes categorías: 2 mil 889 niños trabajan porque en sus hogares necesitan de su aporte económico. 7 mil 777 niños son autoempleados en negocios familiares.

6 mil 574 no especificaron motivos por los cuales laboran.

4 mil 132 aprendices de oficios.

9 mil 755 trabajan para solventar sus gastos escolares.

976 niños trabajadores no asisten a la escuela.

requiere de su apoyo; o bien, porque requieren mediante su trabajo solventar sus gastos escolares. Destacó que el 52% de los menores que trabajan se encuentran en Cancún, donde durante las temporadas vacacionales se observa un incremento del 15 hasta 30% de menores trabajadores, quienes son contratados de manera temporal por algún empleador, bajo la cautela de que si son menores de 14 años, deben contar con una constancia de estudios y carta de autorización de los padres. Dijo que la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil trabaja al respecto, con la obligatoriedad de los menores trabajadores a asistir a la escuela, lo mismo en lo relativo a incrementar a 15 años la edad mínima de un menor para laborar, lo que podría quedar definido este 12 de junio. Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que hasta el año 2011 en México había poco más de tres millones de niños de entre 5 y 17 años, desempeñando alguna actividad económica.

instante

turismo

Foto: Redacción › Quequi

Excede el número de arribos El paso de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún incrementó en 14% en mayo respecto al 2013, al trasladar un millón 442 mil 138 usuarios.


6 › c a n c Ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

› En lo que va del año, sólo un hombre acudió al IQM para pedir apoyo por violencia física.

socIAL

También los hombres lloran ›

EL IQM ATIENDE A 14 vAroNEs, vícTIMAs DE MALTrATo, rEvELAN.

P

física, por lo que en ese sentido le fue también brindada la asesoría correspondiente, pues el objetivo de esta institución es promover las garantías a los derechos de la comunidad, sin distinción de si son mujeres, hombres o niños.

ese a no registrar una incidencia escandalosa como ocurre en los casos de maltrato hacia la mujer o hacia a los niños, cuyo promedio es de 20 casos semanales, en Cancún también se registran casos de maltrato hacia los hombres, en los que a diferencia de las féminas y los infantes, son el maltrato sicológico y moral los factores predominantes, lo que se refleja en casos de parejas divorciadas o separadas en las que la mujer niega al padre tener contacto con los hijos, indicó la delegada en el Norte del estado del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Mildred Ávila Vera, cuya institución ha atendido 14 casos de este tipo, en los que sólo uno ha reflejado también agravios con violencia física. Aunque no se trata de una institución muy “atractiva” para los hombres a la hora de requerir apoyo por ser víctimas de algún tipo de violencia de parte de alguna mujer, que en los casos que han atendido es relativo a las madres de sus hijos, luego de un proceso de separación o divorcio, la funcionaria indicó que dentro de sus programas de Atención a la Violencia, que regularmente emprende acciones

Fotos: Raimon Rosado › Quequi

Por Raimon Rosado › Quequi

› Una forma de violencia a los hombres es el no permitirle ver a sus hijos durante la separación.

de apoyo, acompañamiento y litigio hacia las mujeres violentadas, han atendido casos de varones víctimas de maltrato. En este sentido, destacó que de los 14 hombres violentados que el IQM ha atendido de enero a la fecha, 13 han recibido asesoría legal para que ellos puedan gozar del derecho de ver, convivir y de tener contacto con sus hijos, lo que suele darse cuando ocurre una ruptura abrupta en un matrimonio o pareja con hijos. Mildred Ávila refiere que dentro de todas estas solicitudes de ayuda, sólo en un caso la víctima manifestó haber sido también objeto de violencia

TEMEn DEnUnciaR Dijo que si bien han sido 14 las denuncias por el IQM recibidas en Cancún, Mildred Ávila destacó que han de existir otros tantos casos no denunciados, lo que se da principalmente por el gran arraigo de la cultura machista de nuestro entorno, donde si un hombre acude ante una autoridad a denunciar que ha sido víctima de violencia por parte de una mujer es enseguida estigmatizado y calificado de ser poco hombre o cobarde, entre otros calificativos despectivos. Descartó que esta situación derive de que las leyes favorezcan más a los hombres que a las mujeres, pues lo que ha pasado es que existen más obstáculos para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos. Por lo regular los casos de violencia contra los varones se dan dentro del ámbito de la violencia intrafamiliar, al existir agresiones mutuas entre ambas partes, siendo una constante la amenaza por parte de la madre de no permitir al papá el volver a ver a sus hijos, por lo que en términos generales, el maltrato hacia los hombres puede considerarse como “invisible”.


Miércoles 11 de Junio de 2014› QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ ca n c Ú n ‹ 7


8 › c a n c Ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

› Una de las obras es la construcción de la red de electrificación de Rancho Viejo.

INFRAESTRUCTURA

Darán electricidad para Rancho Viejo ›

CONTEMPLAN SEIS ObRAS CON 112 MdP PARA LA zONA CONURbAdA, dICE bORgE.

E

Por Redacción › Quequi

l gobernador Roberto Borge Angulo anunció la construcción de la Red de Electrificación y Alumbrado Público de 10 colonias en la zona de Rancho Viejo, en la que habitan 1 mil 100 familias, a las que se dotará del servicio de energía eléctrica. El jefe del Ejecutivo explicó que esta obra está incluida en el paquete de proyectos considerados en el Fondo Metropolitano, que este año aplicará 112.7 millones de pesos. “Con esa obra cumpliremos el compromiso con las familias que habitan en la zona continental de Isla Mujeres”, dijo. “En Rancho Viejo, la constante actividad poblacional, social y comercial ya requería de esta obra, que además brindará mayor seguridad a las familias.”

Asimismo, señaló que, con apoyo del Gobierno Federal, en especial del presidente Enrique Peña Nieto, seguirá gestionando recursos para llevar más obras de infraestructura básica a las familias de todo el Estado. Con recursos del Fondo Metropolitano 2014 se construirán otras seis importantes obras, para llevar mayores beneficios a las familias de Cancún y/o Isla Mujeres, como la segunda etapa del Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, el bulevar costero Isla Mujeres, tramo Puerto Juárez–Punta Sam, y la revitalización de la zona centro de Cancún. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que la introducción de la Red de Electrificación y Alumbrado Público de

Rancho Viejo es una de las obras aprobadas en la Segunda Sesión Ordinaria para el Desarrollo Metropolitano entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres. Rodríguez Marrufo detalló que esa obra permitirá dotar de energía eléctrica y alumbrado público a los habitantes de las colonias Monte de Olivo, Rosales, Nazareno, Morro, La Lomita, La Victoria, Oasis, Cristiana, Guadalupana y Arcoíris. La obra, que se ejecutará con total apoyo del presidente municipal isleño, Agapito Magaña Sánchez, incluye 10 kilómetros de tendido eléctrico, instalación de transformadores, postes y luminarias, en beneficio de las familias que habitan en ese sector. Finalmente, subrayó que el Plan Quintana Roo 2011-2016 establece acciones para el crecimiento ordenado de Benito Juárez e Isla Mujeres, con absoluto respeto al medio ambiente. Ciudad Mujeres es el proyecto urbano de Isla Mujeres, en su parte Continental y lo componen más de 4 mil 700 hectáreas.

SOCIAL

Rehabilitan parques en la Región 96 ›

REALIzARON ChAPEO, RASTRILLAdO y POdA dE áRbOLES.

Por Redacción › Quequi

Trabajadores del programa social “Brigadas del Bienestar” rehabilitaron ayer dos parques en la Región 96 de esta ciudad. A muy temprana hora, los empleados del Gobierno del Estado acudieron a realizar labores

de mantenimiento en el primer parque, ubicado entre las calles 16 y 18 de la unidad habitacional Infonavit. Con las labores de limpieza, que consistieron principalmente en el chapeo, rastrillado, poda de árboles y recoja de basura se permitió brindar a los habitantes un parque idóneo para el fomento al deporte. De manera simultánea, entre las calles 18 y 20, la cuadrilla de trabajo continuó con la mejora y

rescate del segundo parque, con la finalidad de satisfacer las necesidades y dotar de un espacio accesible, limpio y seguro a los habitantes de la zona. Con las labores de mantenimiento, la renovada imagen de los parques, que cuentan con una extensión aproximada de 6 mil metros cuadrados, se retiraron de ambos sitios alrededor de 7 toneladas de basura, en su mayoría vegetal, generada con los trabajos.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c Ú n ‹ 9

PROMOCIÓN

Foto: Redacción › Quequi

Benito Juárez, con liderazgo turístico: Paul

› La buena calidad de los arenales locales fue confirmada con la obtención del importante galardón internacional en tres puntos del municipio.

PLAYAS

Ciudadanos y visitantes reconocen ‘Blue Flag’

EL MUNICIPIO NUEVAMENTE ALBERGA UN EVENTO DE TALLA INTERNACIONAL, DESTACÓ EDIL.

Por Redacción › Quequi

DATO

Exphotel en esta edición reúne a más de 300 expositores y se tiene la expectativa de congregar a más de siete mil visitantes de México y el extranjero.

tro trascendental y que este polo turístico siga siendo un lugar por excelencia para la realización de este tipo de actividades que fortalecen la industria”, afirmó. “Pongo de referencia el Tianguis Turístico de México 2014, en donde se superaron todas las expectativas, con la asistencia de representantes de más de 61 países y más de 38 mil citas de negocios concretados”. Paul Carrillo señaló que su administración realiza acciones concretas y tangibles para atender los rubros sociales que requiere la población tales como educación, salud, deporte, cultura, asistencia social, obra pública y servicios, entre otros. “Quintana Roo tiene un gobierno que trabaja en beneficio del sector más importante de la entidad y de este destino, así como Benito Juárez es el único municipio que cuenta con tres playas con reconocimiento de Bandera Azul (“Blue Flag”)”, abundó. “Eso habla de una sola cosa: que Cancún es un lugar de calidad creciente, que da certeza a quienes lo visitan e impulsa el desarrollo social y económico de sus habitantes, lo cual es posible con el trabajo coordinado de autoridades y la iniciativa privada”.

› El encuentro, que arrancó anoche en el Cancun Center, fue inaugurado por el gobernador del estado.

APLAUDEN SERVICIOS DE CALIDAD Y MAR IMPOLUTO.

Por Redacción › Quequi

Habitantes y turistas que vacacionan en este polo turístico reconocen la calidad de las playas, la seguridad que alberga y los servicios con los que cuentan los balnearios públicos. También destacan la obtención del reconocimiento “Blue Flag” para las playas Las Perlas y Chac Mool, en primera ocasión, y en Delfines, por segunda ocasión. “Es un orgullo para el Estado; Cancún es lo más destacado de Quintana Roo y se me hace muy importante que aquí se concentren ya tres playas reconocidas”, declaró el cancunense Arturo Chávez. “Hay muchos lugares para depositar la basura; y en materia de seguridad, está el guardavidas haciendo sus rondines” Por su parte, Ana Lía Lorena Calcaldy, de Argentina, opinó:

› Para la argentina Ana Lía Lorena, los balnearios de Cancún son muy limpios y con abundante seguridad.

“Son muy limpias, siempre hay policías cuidando la seguridad de las personas. Todas las playas públicas a las que he ido siempre están limpias, muy bien cuidadas”. “Aquí que he visto el baño, excelente, todo está muy limpio. Creo que está justo y merecido porque las condiciones, para mí, están óptimas y me gusta muchísimo, volvería a repetir esta experiencia”, afirmó Lizenny Quiñones, turista española.

INSTANTE

Foto: Nombre Apellido › Quequi

Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de la República, Gobierno del Estado y del Municipio, este destino turístico demuestra la capacidad logística, infraestructura y servicios de calidad para albergar exposiciones de talla nacional e internacional, que abonan tanto a la competitividad, liderazgo y promoción de Quintana Roo y Cancún”, subrayó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres durante la inauguración de la 18ª edición del “Exphotel 2014”, acto que estuvo a cargo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo en el Cancun Center. El presidente municipal destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno por mantener los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios turísticos y la preferencia de millones de visitantes que anualmente llegan a la entidad y sus polos turísticos, dejando una importante derrama económica que beneficia a miles de familias que dependen directa o indirectamente del turismo. “Nos da gusto que Cancún nuevamente sea sede de este encuen-

MEDIO AMBIENTE

Foto: Carlos Gasca › Quequi

Rescatan a tortuga Jóvenes de isla Mujeres asistieron a una tortuga que se había quedado atorada entre las piedras el pasado domingo. El quelonio había pasado varios minutos bajo el sol, pero resultó ileso.


1 0 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

M


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 1 1


12 › ca n c ú n › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

evento

Anuncian ‘Cancún, promueve tu producto’ emprendedores expondrán sus artículos en supermercados.

Foto: Redacción › Quequi

Por Redacción › Quequi

El Ayuntamiento de Benito Juárez promueve el apoyo a los sectores productivos a través de eventos como “Cancún, promueve tu producto”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio, donde emprendedores locales podrán exponer sus artículos en grandes tiendas de autoservicio y con ello tener la oportunidad de ampliar sus mercados de comercialización. “En Benito Juárez promovemos la diversificación y competitividad económica para que las familias obtengan diferentes fuentes de ingreso que les permitan incrementar su bienestar y acceder a diversas oportunidades de desarrollo”, expresó el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, al señalar que artesanos y fabricantes benitojuarenses y cancunenses, además de elaborar productos con altos estándares de calidad, podrán obtener un sus-

› Los emprendedores podrán exhibir sus productos del 13 al 15 de junio en la tienda Sam’s Club.

tento económico e incluso contribuirán a la promoción de Cancún y Quintana Roo en otros mercados y países. participación La directora de Desarrollo Económico, Martha Rodríguez Rodríguez, , detalló que en esta primera edición participarán 35 artesanos y fabricantes de Benito Juárez que tendrán la oportunidad de ofrecer su mercancía en una de las tiendas en la ciudad. Los expositores estarán del 13 al 15 de junio, desde las nueve hasta las 22 horas, que es el horario habitual de dicho establecimiento, proyecto que se busca replicar en otras sucursales de la misma cadena en otros municipios


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 13


1 4 › w w w. q u e q u i . c o m . m x @k[l[i.Z[I[fj_[cXh[Z[(&''ÑIM=IMA

¶Hl„?Xp6 9IMA=F;GFLJ9JÝK<=LG<G9FèF;A9L=

DDÝE9FGKQFGKGLJGKL=NAKAL9EGK ;&110))(.*-0'110)*+(,)*HdYqY\]d;Yje]f;&10,0().-()

MACOEXPRESS MA NTENIMIENTO, CO NSTRUCCION,

REMODELACIONES Y PROYECTOS EXPRESS

“PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO”

(998) 840-0431 macoexpress@hotmail.com

www.macoexpress.com.mx

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014 m m m$ g k [ g k _ $ Y e c $ c n  Ð  K = ; ; A ä F  Ð  )


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ d i n e r o ‹ 1 5

BUsCan preservar manatí antillano medio ambiente. El Grupo Dolphin Discovery trasladó un manatí Antillano del acuario de Veracruz a su locación en Puerto Aventuras, a fin de preservar esta especie en peligro de extinción. Foto: Redacción › Quequi

Editor: Greg Hernández Villegas › Diseñador: Arturo Sánchez R.

dinero

ye Contribu Dolphin a su Discovery n protecció

Foto: Redacción › Quequi

Economía

opinión

román rosas Christfield

Reconocido periodista financiero.

Dinero y poder

Pagamos gasolina más cara del mundo las ConseCUenCias este mes pueden presentarse problemas en la familia como:

› empleados propensos a: Baja de productividad laboral. Conflictos familiares diversos. Baja de rendimiento escolar en niños y jóvenes.

Los adultos y algunos niños pueden subir de peso. Depresión cuando el equipo nacional pierde o queda eliminado. Aislamiento.

Afectará el Mundial productividad laboral ›

l

otorgarán EmprEsas faciliDaDEs a trabajaDorEs para vEr los partiDos y Evitar El ausEntismo.

Por Edén Euán Cahuich › Quequi

a Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local anunció que sus alrededor de tres mil afiliados otorgarían facilidades a sus más de 15 mil trabajadores para ver los partidos de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, a fin de contrarrestar la baja en la productividad laboral que se da en este tipo de eventos, pues muchos trabajadores tienden a faltar o a reportarse enfermos e incluso algunos presentan depresión si su equipo favorito queda eliminado. De acuerdo con el presidente de la Canaco local, Juan Carrillo Padilla, la Copa Mundial de Futbol Bra-

cifra

15

mil trabajadores serán beneficiados por la Canaco local con facilidades para ver los partidos de la Copa del Mundo.

sil 2014 es un evento relevante para los trabajadores, por lo que se buscará darles permisos y concesiones para que puedan disfrutar de los partidos en sus centros de trabajo para no afectar la productividad, considerando que como seres humanos tienen derecho a un rato de esparcimiento. De esta manera, se busca que la gente labore de manera normal, lo cual se facilitará más porque se trata de una época que no es muy alta para el sector turístico, pues al menos en el centro de la ciudad oscila entre 20% y 60% dependiendo del día, concentrando la derrama económica que generará el evento en los bares y restaurantes.

En este marco, el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), advirtió que la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 provocará una baja en el rendimiento escolar y la productividad laboral, incluso depresiones en los trabajadores si la selección mexicana queda eliminada, que convierten este periodo en uno de los más improductivos que se registran en materia laboral cada cuatro años. Adicionalmente, la directora del CEEPI, Claudia Sotelo Arias, explicó que las tareas cotidianas de la casa pasan a segundo plano e incluso hay cambios en la vida social, por lo que si no se negocia la situación habrá desaguisados familiares, ya que también tienden a realizarse gastos extras por la adquisición de estampas para álbumes, videojuegos, playeras, ropa y aplicaciones; así como consumos en bares y restaurantes para ver el partido, que no estaban previstos en el presupuesto familiar.

ferchristfield55@hotmail.com

Los precios de gasolinas en México y el mundo... ... tienen sus bemoles, pues mientras aquí cuesta 60 pesos un galón y el salario mínimo diario es de 67.29, hay que trabajar 7 días para llenar un tanque de 40 litros, mientras que en Noruega un galón cuesta 126.34 pesos, pero el salario x día es de 3 mil 523 pesos. Con trabajar 1 hora llenan un tanque de 40 litros. En Finlandia, 108.92 el galón y ganan 1, 755 pesos por día y con 1.6 horas de trabajo, llena su tanque. En Turquía, el galón cuesta 109.30 pesos, su salario diario es de 735 pesos. Igual que en Portugal, en donde el galón cuesta 110.47 pesos y su salario de 774 “varos”, con medio día de chamba, llenan el tanque de su auto. En Alemania, el galón cuesta 109.7 pesos, pero tienen salario diario de 1,161 pesos. Con 2.5 horas de chamba tienen tanque lleno. Obtener las cosas nos cuesta más trabajo en horas vida-hombre. Hay baja inflación cuando un huevo cuesta un peso, pero alta inflación cuando un peso, nos cuesta un huevo. Juan Manuel Buenfil Cardeña, de aseguradora Inbursa, de Slim, amenazó con llevar a la policía a una ciudadana estadounidense que accidentalmente golpeó el auto de otro.


1 6 › d i n e r o › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

economía

Detectan litros incompletos; alistan operativo “sorpresa”.

e

Por Blanca Silva › Quequi

n lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 10 denuncias contra igual número de gasolineras de diversos puntos de Quintana Roo por despachar litros incompletos, por lo que alista un operativo para verificar esta situación, luego de eliminar hace unos meses de su sitio web el semáforo de gasolineras que servía de referencia a los consumidores para conocer las estaciones de servicio abusivas o que presentaban alguna irregularidad en su operación, sin sustituirlo por otra herramienta. En entrevista, la jefa del Departamento de Educación y Di-

vulgación de la delegación de la Profeco en Quintana Roo, Marisol Huitrón Rangel, recordó que en 2013 se realizaron tres operativos contra las estaciones de servicio que operan en la entidad, las cuales son ejecutadas por brigadas enviadas desde las oficinas centrales para “sorprender” a las gasolineras y no puedan cubrir sus irregularidades. Sin embargo, reconoció que para actuar se requiere una denuncia formal contra la estación de servicio, para lo cual recomendó a los consumidores llamar al 01800 de la dependencia, acudir a la oficina o llamar a la delegación de la Profeco en Quintana Roo, teniendo consigo el comprobante de pago que avale

Foto: Redacción › Quequi

Roban en 10 gasolineras de Q. Roo › En lo que va del año, la Profeco ha recibido 10 denuncias contra igual número de gasolineras de diversos puntos de Quintana Roo, por despachar litros incompletos.

Dato

Para una denuncia formal contra la estación de servicio, para lo cual se recomienda a los consumidores llamar al 01800 de Profeco o acudir a oficinas.

que hicieron el consumo en la gasolinera que sospechan opera de manera irregular. En ese sentido, recordó que las principales quejas de los consumidores en lo que va del año es la venta de litros incompletos, a lo que se espera se sume la denuncia de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, que recientemente dio a conocer públicamente la afectación que han sufrido por lo menos 300 de las unidades de sus empresas afiliadas por la venta de gasolina Magna con impurezas. emiten recomendaciones Ante ambas situaciones, la funcionaria recomendó a los consumi-

dores cargar combustible por las mañanas o por las noches, a fin de evitar que la gasolina se evapore y el tanque lleve menos de lo que marca el indicador, así como no abastecerse en aquellas estaciones de servicio donde la pipa esté descargando, ya que por la presión con que hace la maniobra tiende a revolver los sedimentos que hay en el tanque y dispersarlos a las máquinas. Lo anterior, puntualizó, puede provocar daños en la bomba de combustible como denuncian las arrendadoras de vehículos, por lo que es mejor cargar más tarde o de plano irse a otra gasolinera; además de llenar el tanque siempre en cargas de 20 litros en lugar de pedirlo en pesos como se acostumbra.

tUrismo

Operarán las aerolíneas Interjet e Iberia en código compartido ›

Unirán a q. roo con 80 ciUDaDes De eUropa y áfrica.

Por Blanca Silva › Quequi

Foto: Redacción › Quequi

Las aerolíneas Interjet e Iberia suscribieron un acuerdo para operar en código compartido, lo cual permitirá conectar los dos vuelos diarios que ofrece la compañía aérea española entre Madrid y la Ciudad de México con 24 destinos nacionales, entre los que destacan varios del Caribe mexicano, que es uno

de los sitios favoritos de los europeos para vacacionar en el país. El convenio, que constituye el primero firmado por Interjet y entrará en operación una vez que se consigan los permisos correspondientes de la autoridad mexicana, enlazará las 80 ciudades de España, Europa, África y Medio Oriente que conecta Iberia con los principales destinos de turismo y negocio que cubre la aerolínea nacional, cuya cifra hoy en día es de 24 y llegaría a 36, entre los que destacan Cozumel, Chetumal y Cancún.

Lo anterior elevará la conectividad aérea entre México y Europa, lo cual contribuirá a fortalecer el flujo de pasajeros de turismo y negocios entre ambos lugares, para lo cual las rutas se incorporarán paulatinamente, dentro de lo cual destacan Guadalajara, Bajío, Monterrey, Cancún y Huatulco en la primera fase, para las cuales habrá más de un vuelo diario de conexión. Para ello, los clientes podrán realizar las reservaciones a través de los diferentes canales de distribución de Iberia, como página web, oficinas de ventas y agencias de

› Interjet elevará la conectividad aérea entre México y Europa, lo cual contribuirá a fortalecer el flujo de pasajeros de turismo y negocios entre ambos lugares.

viaje, luego de concluirse la implementación del sistema en un tiempo récord de ocho semanas, debido a la plataforma de reservaciones que maneja Interjet, que le permitirá comercializar también los boletos de Iberia a través de su sistema de ventas. En este contexto, la Sectur federal suscribió también un acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Reino España, cuyo objetivo es intensificar la cooperación en materia de sustentabilidad y actividades conjuntas y concretas.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QuEQui

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ t u l u m ‹ 1 7

mÁS PROtECCiÓN A QuElONiOS

ECOLOGÍA

Clausuran predios

Fauna. Para atender la temporada de la anidación de la tortuga marina, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) iniciará con un operativo de vigilancia nocturna y fortalecerá los trabajos de monitoreo en puntos estratégicos.

Como medida precautoria se clausuraron 12 predios, ya que sus fosas sépticas están contaminando de manera directa al manto freático, informó Ecología Municipal.

Foto: Miguel Améndola › Quequi

Editor: Jesús Flores › Diseñador: Arturo Sánchez R.

tulum

CHISmE

FAltA lA CORdiAlidAd

Conflicto. La ambición de los gremios taxistas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto les impide llegar a un acuerdo en el conflicto carretero.

DERECHOS

REd dE diFuSORES iNFANtilES Participan cien niños de los 10 municipios.

EDUCACIÓN

Encubre SEyC a maestros faltistas

› informar › trabajo y diversión › Cuidado de la niñez La responsabilidad de un difusor En el campamento los niños ten- El gobernador Roberto infantil es poder ayudar a otros a drán oportunidad de divertirse y Borge y el DIF trabajan en el conocer sus derechos. convivir a través del juego. cuidado a la niñez.

BURÓCRATAS mUNICIPALES NO ACUDEN A DAR CLASES.

Toman protesta a difusores infantiles ›

l

UN CENTENAR DE NIÑOS SE CONCENTRARON EN PLAYA AVENTURAS.

Por Redacción › Quequi

a presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, tomó protesta a la Red de Difusores Infantiles del Estado, que participan en el Primer Encuentro Estatal de Difusores en el Campamento Playa Aventuras. El campamento es organizado por el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), junto con el área de Difusores de los Derechos de las

Niños, Niños y Adolescentes (DIDENNA) que se realiza del 9 al 14 de junio, donde se tiene la participación de 128 personas. De los participantes 100 son niñas, niños y adolescentes de los 10 municipios del estado y 28 responsables de su cuidado y atención. La Presidenta Honoraria indicó que en este campamento vivirán momentos inolvidables que guardarán en su memoria y sus corazones, pues además tendrán la maravillosa oportunidad de divertirse y convivir a través del juego, actividades culturales y

DATO

El gobernador Roberto Borge Angulo y el DIF realizan acciones concretas, efectivas y probadas, encaminadas siempre a su cuidado y protección.

la práctica del deporte, además podrán expresar lo que piensan, lo que viven y lo que sienten. Dijo que el gobernador Roberto Borge Angulo y el DIF realizan acciones concretas, efectivas y probadas, encaminadas siempre al cuidado, protección y bienestar de la niñez. Añadió que con este campamento de expresión y diversión se refrenda el interés del presidente, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, para que desde los distintos órdenes de gobierno se pongan en marcha acciones para beneficio de la niñez y la adolescencia.“Ustedes los difusores tienen el maravilloso poder del amor, la fe y la esperanza, para multiplicar su voz que se alza con fuerza por la justicia, la felicidad y la paz del mundo” puntualizó.

En días pasados la Contraloría de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), lejos de realizar una investigación y verificar que cinco maestros, 4 de secundaria y uno de primaria, efectivamente son funcionarios y no están dando clases, pero que sí cobran quincenalmente sus sueldos, los convocó para que acudan a dar clases cuando menos el día de la supervisión, para videograbarlos y así justificar que están laborando, como una forma de seguir protegiéndolos e encubriéndolos, y esos docentes son, según Javier Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Pablo Tun Dzib, Ricardo Aguilar López, Lenny Chi Dzul, Nilvia Lizama Guerrero y Teresita Caballero Centurión. En ese orden, estos maestros que cobran sin trabajar, desde octubre de 2013 ocupan diferentes cargos en el ayuntamiento de Tulum, dijo Javier Flores, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a ponerles un alto.

Foto: Francisco Canul › Quequi

Foto: Redacción › Quequi

Por Francisco Canul › Quequi

› Javier Flores dijo que se les debe poner un alto a los maestros.


1 8 › t u l u m › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui › Miércoles 11 de Junio de 2014

COMUNA

LAS OBRAS TENDRÁN UNA INVERSIÓN DE MAS DE DOS MILLONES DE PESOS .

Por Miguel Améndola › Quequi

En el transcurso de la próxima semana se dará el banderazo para iniciar la construcción de domos deportivos en las comunidades de Akumal y Cobá, cuyos recursos son gestionados por el Gobierno del Estado a través de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), informó el presidente del municipio de Tulum, David Balam Chan. El edil tulumnense informó que el lunes o martes de la próxima semana estarán iniciando los trabajos de construcción de estos dos domos para el aprovechamiento de actividades deportivas tanto de niños y jóvenes de las comunidades ya mencionadas, en las que se invertirán poco más de dos millones de pesos.

Con respecto al domo deportivo que se construye en el parque de la CROC, en la colonia Sac-Bé, Balam Chan dijo ese proyecto se lleva a cabo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). En pláticas con personal de la dependencia estatal, se informó que la construcción del domo deportivo se estaría entregando e inaugurando en este mismo mes. En este mismo sentido declaró que a través del Gobierno Municipal se gestionarían recursos para la remodelación del parque para este mismo año. Para finalizar el presidente del municipio de Tulum, dijo que también se contemplan que para este mismo 2014 la edificación de un domo en la comunidad de Chemuyil, del cual ya se plantearon las gestiones pertinentes y únicamente falta la aprobación para que se lleve a cabo ésta, que se convertiría en la quinta obra deportiva de este rubro en el noveno municipio.

Fotos: Redacción › Quequi

Iniciarán la construcción de domos deportivos en Akumal y Cobá

› En Tulum el crecimiento económico se refleja con el incremento de la inversión privada.

fINANzAS

Reconocen trabajo del gobernador ›

BORGE UBICA AL ESTADO EN SEGUNDO LUGAR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.

E

Foto: Miguel Améndola › Quequi

Por Redacción › Quequi

› El presidente David Balam informó que también en breve iniciará otra obra similar para Chemuyil.

l presidente municipal, David Balam Chan, y empresarios locales reconocen el trabajo realizado por el gobernador, Roberto Borge Angulo en materia de promoción económica, esto luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) calificó a Quintana Roo como la segunda entidad federativa con mayor crecimiento económico. Tal distinción ocurre en el marco de Presentación de semáforos económicos estatales “Cómo Vamos”, en la que destaca Quintana Roo, como la segunda entidad, a nivel nacional, con mayor crecimiento económico (4.7%), resultado del fuerte incentivo que se está brindando a la inversión privada, en la presente administración estatal. Al respecto, el presidente municipal, David Balam Chan, reconoció que el trabajo del gobernador, Roberto Borge Angulo, es fundamental para que hoy por hoy, se presenten esos excelentes indicadores y que en lo que toca a este noveno municipio ello se refleja en el incremento de la inversión privada y la pública, con la llegada de capital que se destina principalmente a la industria turística, motor de la economía en el Caribe mexicano. “El gobernador está haciendo una excelente labor, él es nuestro principal promotor y las buenas noticias de las que ahora nos enteramos, son resultado de este formidable trabajo”, enfatizó. En tanto, el empresario e inversionista, Jorge Portilla Mánica, destacó que las políticas de gobierno que ha implementado Roberto Borge Angulo en darle mayor crecimiento a las zonas

› David Balam dijo que el gobernador hace una excelente labor como promotor.

› El empresario Germán Gallegos, dijo que Borge ha hecho el trabajo adecuado.

por medio de inversión en obras, benefician a las población y eso crea una derrama económica en el Estado, por lo que en el ámbito local desde el inicio de la administración del presidente David Balam Chan, se ha visto un avance en el noveno municipio. Por su parte, el conocido restaurantero Germán Gallegos Cruz destacó que nada en la vida es obra de la casualidad, el éxito de Quintana Roo tampoco lo es. “Creo que se han tocado las cosas adecuadas que se ha hecho el trabajo adecuado, por eso se han dado resultados”.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUeQUi

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ P l aya d e l C a r m e n ‹ 1 9

dona CanaCo 18 sillas de rUedas

Denuncia

invaden paso peatonal

altruismo. Sumándose a las acciones sociales del DIF Solidaridad, que encabeza Cinthya Ososrio de Góngora, la Canaco local y la asociación “Plant for the planet”, donaron 18 sillas de ruedas que serán destinadas a personas que requieren de estos apoyos.

Hay quienes insisten y persisten en utilizar la zona peatonal para desplazarse en bicicleta, en el caso de éste, seguro porque se siente solo sin una pareja que lo acompañe atrás.

Foto: Redacción › Quequi

Editor: Greg Hernández Villegas › Diseñador: Arturo Sánchez R.

Playa del Carmen

chisme

Temerosa a exPliCaCiones

Política. Luego de haber avalado la cuenta pública anterior, esta regidora, por si las dudas, mejor se mantuvo alejada de los reflectores.

Fotos: Patricia Martínez › Quequi

economía

› El Hotel Real Playa del Carmen será objeto de remodelación para ser operado por el grupo al que pertenece, según información obtenida.

Pega crisis a dos hoteles ›

cierran sus puertas el mahekal y el real playa Del carmen; trabajaDores son reubicaDos.

a

Por Patricia Martínez › Quequi

l menos dos complejos hoteleros cerraron sus puertas por la baja ocupación en la zona centro de Playa del Carmen. Asimismo, surgió información sobre la fusión del centro de hospedaje localizado sobre la 38 Norte con zona costera, Mahekal, el cual será operado ahora por los propietarios del hotel Las Palapas, localizado a un costado del mismo. Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), explicó que la adquisición de Mahekal por parte del consorcio que opera Las Palapas se hizo recientemente y también se había anunciado su remodelación.

Dato

mientras algunos hoteles resienten la falta de huéspedes, otros alistan su expansión como son el caso del Princess que abirá 400 suites, y el Barceló.

Al respecto, Uri Carmona Islas, líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), manifestó que la remodelación del Mahekal no afectó a los cerca de 80 empleados, ya que fueron reubicados. a remodelaCión También dijo que el embellecimiento del complejo durará cuatro meses y seguido de ello, será Las Palapas que cierre sus puertas durante un lapso similar, para sufrir cambios en su estructura y mejorar la calidad de los servicios que se brindan al turismo. Con relación al cierre del hotel Real Playa del Carmen, ubicado sobre la 34 Norte con Quinta Avenida, mismo que cuenta con 144 cuartos, ambos entrevistados infor-

› El Mahekal, ubicado en la 38 Norte con la zona costera, formará parte de Las Palapas, localizado a un costado del mismo.

maron desconocer los motivos. Sin embargo, indicaron que al pertenecer a la cadena Real Resorts podrían concentrar a sus huéspedes en los complejos hoteleros que se localizan sobre la avenida Constituyentes, entre Zona Federal Marítimo Terrestre y Primera Norte de

Playa del Carmen. A la par, Carmona Islas recordó la pronta apertura por expansión de dos nuevas fases, una de ellas en el complejo hotelero Princess que abrirá 400 suites más, lo mismo en la cuarta fase del Barceló, con la misma cifra de cuartos para este año.


2 0 › p l aya d e l c a r m e n › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

economía

Impulsan desarrollo turístico del destino estiman ocupación al 85% en veRano. Fotos: Redacción › Quequi

Por Patricia Martínez › Quequi

Con la finalidad de continuar con el desarrollo del destino turístico, oportunidades y mayor generación de empleos para los solidarenses, el edil Góngora Escalante trabaja en la creación de lazos de amistad entre este polo turístico y diferentes países. Con el trabajo conjunto del Gobierno de Roberto Borge Angulo, el edil solidarense declaró que: “uno de los principales objetivos para atraer la inversión segura es la simplificación administrativa, hemos modificado el proceso de tramitación y permisos de manera ordenada, de esta forma la inversión para el sector turístico ha aumentado de forma considerable”. Actualmente se invierten más de mil 600 millones de dólares en diversos proyectos turísticos de inversionistas nacionales e internacionales en la Riviera Maya, lo que permitirá incrementar considerablemente el flujo de visitantes, aunado a la extensa promoción turística de este destino con un diseño de imagen institucional creado especialmente para brindar a nuestros visitantes información oficial sobre los atractivos locales. La Dirección de Turismo indicó que, hasta el momento, el estimado de la ocupación hotelera para este verano 2014 en reservaciones, es del 85%, beneficiando a hoteles, de gran turismo y pequeños hoteles así como prestadores de servicios turísticos, comerciantes y en general a toda la ciudadanía que depende de la derrama económica que genera esta temporada en el destino.

› Se llevan a cabo jornadas de capacitación gratuita dirigidas a los trabajadores del sector turístico .

› El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se reunió con el cuerpo consular de Quintana Roo, donde abordaron temas de protección civil y seguridad.

gobieRno

Se reúne Góngora con el cuerpo consular ›

ReafiRma el edil playense su compRomiso paRa gaRantizaR la seguRidad de los visitantes.

c

Por Redacción › Quequi

on el propósito de fortalecer relaciones mediante el acercamiento y el diálogo diplomático para concertar estrategias de cooperación e impulso al turismo, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se reunió con el cuerpo consular de Quintana Roo, donde abordaron temas de protección civil y seguridad. “Somos un Gobierno comprometido con la seguridad de esos cuatro millones de turistas que al año escogen esta región para vacacionar, así como de los más de 190 mil habitantes”, afirmó el edil al destacar la importancia del diálogo amistoso y constructivo ante el carácter cosmopolita de este municipio, derivado de su extraordinaria actividad turística. Durante la reunión predominó la cordialidad y el diálogo abierto entre Mauricio Góngora y los cónsules de Dinamarca, Abelardo Vara Rivera; de Alemania, Rudolf Bittorf; de Chile, Judith Marabolí Jensen; de Bélgica, Rafael Baekeland; de Holanda, Ingrid Bosman; de Suecia, Katia Vara; de Sudáfrica, Benjamín de la Peña; de Francia, Carine Gebelin Sanchez; de Cuba, Roberto Hernández; Sylvia Saldaña Gutiérrez, delegada de Relaciones Exteriores de Quintana Roo; Andrea Lotito, representante del Cónsul Honorario de Italia en Playa

› Los cónsules reconocieron la labor del presidente municipal, al implementar estrategias para un destino de excelencia.

voz

El trabajo hombro a hombro con ciudadanía, empresarios y municipios vecinos está dando resultados. mauricio Góngora

del Carmen; Samantha Ann Masson, Agente Consular de Estados Unidos en Playa del Carmen; y León Lajeunesse, Agente consular de Canadá en Playa del Carmen. Góngora Escalante apuntó que a ocho meses de su administración municipal, Solidaridad cumple las metas para brindar certeza; “el trabajo hombro a hombro con ciudadanía, empresarios, incluso con los municipios vecinos para consolidar una ruta turística de gran alcance, está dando resultados”, aseveró. Destacó el compromiso de colaboración desde el gobierno federal, estatal y municipal al apostarle al turismo con un eje transversal para el desarrollo del país, lo cual se manifiesta con intensidad en la Riviera Maya. “Hay definidas estrategias a se-

guir, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, en temas como mantenimiento y calidad de playas, imagen urbana, seguridad, desarrollo y protección al ambiente”, subrayó el presidente. Por su parte, los cónsules reconocieron la labor del presidente municipal, al priorizar esfuerzos para consolidar políticas de seguridad, atención al turista, para garantizar a sus connacionales la certeza de viajar, visitar y disfrutar la hospitalidad de los habitantes, las bellezas y el mágico encanto que esta región de Quintana Roo ofrece al mundo. Asimismo, el director de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, realizó una explicación de las condiciones de seguridad que vive el municipio con tendencias positivas, con focos rojos de bajo impacto plenamente identificados, que se atienden con estrategias implementadas por indicación de Mauricio Góngora con resultados positivos, con saldo blanco durante los periodos vacacionales pasados, tanto en las zonas turísticas, de playas y zona urbana de todo el municipio. Por su parte, Yivi Méndez Jiménez, detalló las acciones implementadas del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, a través del cual se trabaja de forma permanente para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes con estrategias de prevención y la habilitación de 75 refugios anticiclónicos; así como la capacitación y orientación en temas especializados a prestadores de servicios turísticos, trabajadores del sector hotelero, empresarios y ciudadanía.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUeQUi

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ P l aya d e l C a r m e n ‹ 2 1

Economía

Ocultan el número de permisos para ambulantes en la Quinta para canaco no hay transparEncia En El ordEnamiEnto.

Fotos: Patricia Martínez › Quequi

Foto: Patricia Martínez › Quequi

Por Patricia Martínez › Quequi

› El dengue obliga a las autoridades de salud a cerrar filas en Solidaridad, donde persiste una alta presencia del mosco transmisor.

salud

Negligencia de vecinos ›

e

En trEs colonias obstruyEn la labor para combatir transmisión dEl dEnguE.

Por Patricia Martínez › Quequi

l dengue obliga a las autoridades de salud a cerrar filas en Solidaridad, donde persiste una alta presencia del mosco transmisor de la enfermedad. Víctor Salazar Vázquez, responsable del Departamento de Vectores en el municipio, dijo que las colonias de mayor riesgo son Colosio, Ejido y Bellavista. “El peligro en Bellavista es por la alta cifra de huevecillos detectados la última semana en ovitrampas, en la Colosio la situación es distinta, ya que de 10 casas cuatro están cerradas y no hemos podido acceder para entregar abate, verificar el patio y orientar a las familias que las habitan”, dijo. Y pese a que en lo que va de 2014 sólo se han detectado 19 enfermos de dengue en Solidaridad, 70 menos que en 2013, la apatía de la ciudadanía eleva el riesgo y prende los focos rojos, aseguró en entrevista. “Estamos en plena temporada de lluvias, así que se ha solicitado la auto-

rización para hacer recorridos con los verificadores del programa ‘Patio limpio’ por la tarde, aunque los ciudadanos en la Colosio cierran las puertas al personal”, opinó. zonas de alto riesgo Otra de las zonas de mayor riesgo en la colonia Ejidal ante la existencia de lotes baldíos, donde también se instalan ovitrampas y en la cual se detectaron más de mil 323 huevecillos en la semana 22 del presente año. Para la exterminación del mosquito del Aedes Aegypti, el departamento de Vectores en Solidaridad realiza la termonebulización de los mil 200 criaderos que instalan en las 32 colonias, también conocidas como ovitrampas, a la par realizan la nebulización en cada una de las colonias, para lo cual solicitan la apertura de puertas y ventanas a la ciudadanía, a fin de acabar con el mosco. Además, se entrega el abate para las cisternas o contenedores de agua; asimismo, se descacharriza, indicó.

Empresarios de Solidaridad insisten en “los puntos que están fuera de orden” en la ciudad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Pablo Alcocer Góngora. Al respecto, expuso que hace una semana se entabló una reunión con los titulares de dependencias que toman las decisiones para el ordenamiento de la Quinta Avenida y la Zona Turística de Solidaridad. “Como cámara volvimos a insistir sobre la presencia de establecimientos ambulantes y puestos semifijos en la Quinta Avenida, pero también sabemos que están en busca de mecanismos para ordenar”, indicó. Y añadió que la imagen de Playa del Carmen es la Quinta Avenida; “de ahí surge la derrama principal que permea a las colonias y fraccionamientos, siendo necesario cuidar la zona”.

› Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Canaco-Servytur.

Con relación a los tres tópicos más caóticos en los que se debe continuar trabajando por parte de las autoridades municipales, Alcocer Góngora dijo que sin duda “el ambulantaje, los permisos semifijos y la imagen de la propia Quinta Avenida”. Fue claro al decir que se debe continuar con la verificación de los permisos; “si estos están dados, tenemos que respetarlos, pero si no, hay que reubicar a esta gente”, insistió. También informó que pese a que se ha solicitado -en corto- la lista de permisos otorgados, no ha sido entregada.

› Insisten comerciantes sobre la presencia de ambulantes y puestos semifijos en la Quinta Avenida.


2 2 › p l aya d e l c a r m e n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

economía

Se recupera sector de la construcción a ‘paso lento’ Por Fernando Morcillo › Quequi

Fotos: Redacción › Quequi

Aunque la industria de la construcción no es igual a la de años anteriores, por lo menos para este 2014 hay anuncios de hoteles importantes que pudieran ayudar a mantenerla, comentó el dirigente de la CTM en Solidaridad, Marco Antonio Navarrete Hernández. Consideró que la recuperación de este sector, tras la crisis económica del 2009, ha sido a “paso lento”, pues ya no se construye la misma cantidad de hoteles que en la mejor época de este destino. “Ya no es lo de antes, que había dos, tres hoteles construyéndose, ahora son contados”, dijo. A eso, sumó las remodelaciones de los complejos hoteleros que anteriormente en los meses bajos se remodelaban cada año y ahora son a escala, es decir, por partes. No obstante, destacó el líder sindical, “hay dos o tres grandes complejos que ya miraron a Solidaridad y parece que quieren invertir”. Y es que este municipio es todavía una tierra noble que da oportunidad no sólo de vacacionar sino de invertir. Recordó que la planta laboral en los últimos años se recortó por los efectos de la crisis mundial cuando hace no mucho, “la gente se quedaba hasta debajo de un centro comercial, era tanto el auge que no teníamos ni capacidad de vivienda y hoy ha bajado un 30 a un 35 por ciento la construcción”. “Creo que es natural, al final de cuentas es un movimiento que se tenía que dar en cualquier momento, la esperanza es que Solidaridad tiene para dónde crecer, hay tierra para seguir construyendo grandes hoteles y eso nos va a beneficiar un poco más”, finalizó.

› El Sindicato de Empresarios de Quintana Roo trabaja de la mano con las cámaras empresariales.

economía

Va el SAT tras empresarios ›

las obligaciones fiscales son las QUe acaban con los negocios peQUeñós.

T

Por Patricia Martínez › Quequi

ras anunciar el nombramiento de Margarita Pérez Vega como responsable de Relaciones Públicas del Sindicato de Empresarios de Quintana Roo, el secretario de la organización, Wilbert Perera habló de la “cacería” que implementa la Secretaría de Hacienda y que afecta a pequeños y medianos empresarios

en el último semestre los los casi 400 socios del sindicato se han visto entre la espada y la pared por las obligaciones fiscales que los afectan.

(SAT), en el que este sector empresarial deberá demostrar que entrega comprobantes fiscales en sus transacciones, de lo contrario se aplicarán multas de doce mil pesos, aunado a la clausurará del local y de oponerse se podrá imponer cárcel. “La vertiente de la autoridad es firme, no nos van apoyar e insisten que como buenos mexicanos tenemos que contribuir y se va aplicar la ley como tal, lo que está ocasionando que los micro y pequeños empresarios afronten problemas”, comentó. Explicó que esto se debe a que no se están cumpliendo las formas solicitadas por las autoridades, aunado a ello añadió que el SAT está trabajando a pasos agigantados, enfocando sus esfuerzos en la persona física y ya no tanto en la moral. Ante ello, dijo Perera, se están abriendo espacios de atención a los micro, pequeños y medianos empresarios de Playa del Carmen, trabajando de la mano con las cámaras empresariales, tal es el caso en Solidaridad con la Canaco, donde se brinda asesoría, incluso se lleva de la mano las inquietudes con las autoridades del SAT para que no se enfrenten con problemas.

economía

por la baja actividad se debe recortar personal.

Foto: Redacción › Quequi

Se complica nuevamente el panorama para los prestadores de servicios acuáticos pues con las pasadas lluvias la actividad se desplomó y prevén más bajas en los siguientes meses. Por ello, comentó Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Playa del Carmen, buscan que el gobierno federal los apoye con financiamiento para la adquisición de nuevas embarcaciones, para sustituir algunas que ya están por cumplir su ciclo. Y es que la actividad ha caído al 45 por ciento y en algunos casos, está

por debajo del 20 por ciento, lo que “es bastante preocupante para los empresarios porque se ven en la necesidad de recortar personal o vender embarcaciones para ceder la concesión a otro empresario”, comentó. Recordó que la asociación que preside congrega a los pequeños empresarios que prestan servicios acuáticos, de los cuales al menos seis están casi por cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a entre 50 y 60 personas. “Son empresas de las más pequeñas de las que hablamos, y son las más afectadas”, dijo, “lo estamos resintiendo, estamos en una situación bastante precaria”. Aunado a esto, refirió que varios ya deben reemplazar sus embarcaciones por otras recientes, lo que significará otro gasto. “Tratamos de acercarnos al go-

Foto: Fernando Morcillo › Quequi

Necesitan náuticos apoyos del gobierno federal

Por Fernando Morcillo › Quequi

› La industria de la construcción se mantiene por los nuevos proyectos.

de la localidad. “En el último semestre los casi 400 socios del sindicato se han visto entre la espada y la pared. Las obligaciones fiscales están acabando con las pequeñas y medianas empresas, esas que tienen un capital de 20 o 30 pesos”, indicó en una rueda de prensa. Se enfocó al programa del Servicio de Administración Tributaria

dato

› Secretario del Sindicato de Empresarios de Quintana Roo, Wilbert Perera.

bierno federal para ser acreedores a los créditos y mantener la flotilla, porque hay que cambiar de embarcaciones y cada vez es más difícil acceder a esos créditos”, dijo. Sin embargo, reconoció, dependerá de la flexibilidad que tengan las autoridades federales, para que logren obtener créditos.

› La actividad ha caído en un 45 por ciento, un duro golpe para los náuticos.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

restaurantes

Aumentarán ventas 20% El presidente de la Canirac, Eduardo Pérez, prevé que las ventas aumenten 20 por ciento durante el Mundial de Futbol.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ C H E T U M A L ‹ 2 3

ErogArán 40 Mdp En prEsTACionEs

Comuna. La carga económica de junio representa para la administración municipal la erogación de al menos 40 millones de pesos, en el pago del fondo de ahorro, prima vacacional, quincena, además de los estímulos del Día del Padre y del Burócrata. Foto: Juan Palma › Quequi

na La Comu s plio tiene am os is comprom a. ntill con la pla

Editor: Heriberto Villegas › Diseñador: Eddie A. Maas Tuz

Chetumal sOcial

cOmuna

ConsUMo indEBido Menores de edad acuden a giros negros para ingerir bebidas embriagantes y drogas.

› permisividad El Ayuntamiento permite la extensión de horarios para la venta de bebidas embriagantes hasta altas horas de la madrugada.

› Teresita del Rocío Quivén Feria, contralora del Ayuntamiento.

Contralora ‘enraizada’ en el poder

› Más violencia El consumo de drogas de menores de edad ha propiciado que se incrementen las riñas en vía pública y asaltos, principalmente.

350

giros negros existen en la capital: bares, cantinas, discotecas, restaurantes, centros nocturnos.

5 mil

a 16 mil pesos, incluyendo la clausura, son las sanciones a locales que vendan de alcohol a menores.

› › En los bares de la capital existe la prostitución de mujeres indocumentadas, venta y consumo de drogas como la cocaína y marihuana.

Corrompen a menores ›

J

respOnsabilizan a padres pOr adOlescentes que ingieren alcOhOl.

Por Sergio López Lara. › Quequi

orge Aguilar Cheluja, secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, justificó la entrada de menores de edad a los diferentes antros en Chetumal, además de permitir la extensión de horarios y venta de bebidas embriagantes hasta altas horas de la madrugada, con el pago de ampliaciones de horario. Afirmó que los padres de familia y dueños de estos antros son responsables de la venta de bebidas embriagantes a adolescentes menores de 18 años de edad. En la capital del estado existen alrededor de 350 giros negros, entre

los que se encuentran bares, cantinas, discotecas, restaurantes bar, centros nocturnos, sub agencias y minisúpers, en los que se expenden bebidas embriagantes, donde se ha detectado el consumo a menores de edad, lo cual ha propiciado que se incrementen los hechos delictivos, como riñas en vía pública, robos y asaltos, por mencionar algunos. BArEs CorrEsponsABLEs Al respecto, Aguilar Cheluja aseguró que las autoridades del municipio únicamente son responsables de dar ampliaciones de horarios, por lo que los dueños de los llamados giros ne-

Oculta infOrmación sObre desvíOs de burócratas.

Por Juan Palma › Quequi

› Dueños de antros y padres de familia son responsables de la venta de bebidas embriagantes a adolescentes, consideran autoridades municipales.

cifra

400

mil pesos al mes obtiene el Ayuntamiento por ampliaciones de horario, donde se permite funcionar hasta las 04:00 de la mañana.

gros, son responsables de permitir la entrada o venta de bebidas embriagantes a menores de edad, debido a que saben que si se les sorprende incurriendo en este tipo de irregularidades, se les puede aplicar multas económicas de 5 a 16 mil pesos, incluyendo la clausura. HAsTA LA MAdrUgAdA Agregó que en estos momentos el municipio de Othón P. Blanco obtiene alrededor de 400 mil pesos al mes por ampliaciones de horario, donde se permite que algunas subagencias y minisúpers funcionen hasta las 04:00 de la mañana; sin embargo, existe un operativo constante para ubicar los lugares en los que se permite la entrada a menores de edad y venta de bebidas embriagantes, para sancionarlos conforme a derecho.

Considerada como una pieza clave al poder acceder a información, documentos confidenciales y proteger a funcionarios vivales, la contralora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Teresita del Rocío Quivén Feria, goza de total inmunidad, al grado de haber desempeñado el mismo cargo en tres administraciones municipales diferentes. Entrevistada por Quequi Chetumal se negó a informar el número de servidores sancionados en la presente gestión, encabezada por Eduardo Espinosa Abuxapqui. En la administración 2008 – 2011, encabezada por el ex edil Andrés Florentino Ruiz Morcillo, Quivén Feria ocupó por primera ocasión esta responsabilidad; al término de la misma fue ratificada en esta misma área en la gestión del otrora munícipe Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el periodo 2011- 2013. Ahora, en el actual mandato municipal 2013 – 2016 continúa despachando desde la misma oficina. Durante las tres etapas al frente de esta área, Quivén Feria ha eludido su responsabilidad de aplicar y ejecutar las facultades y obligaciones expresamente encomendadas en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.


2 4 › C H E T U M A L › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi ›Miércoles 11 de Junio de 2014

-2.1%

-3.9%

-2.1% Campeche

-1.8%

Sinaloa

1.4%

Zacatecas

Tlaxcala

-1.3%

-1.3% Nayarit

Puebla

-1.2% Hidalgo

Durango

-0.5% Guerrero

0.0% Oaxaca

-0.8%

0.0%

Michoacán

0.3%

Morelos

-0.6%

0.4% Chiapas

Distrito Federal

-0.3%

0.5%

Veracruz

0.8%

Querétaro

San Luis Potosí

0.9% Tabasco

1.8% Coahuila

Baja California

2.0% Yucatán

1.0%

2.1% Tamaulipas

1.4%

2.3%

Nuevo León

2.5%

Aguascalientes

1.4%

3.4% Jalisco

Sonora

México

4.1%

Colima

4.3%

Guanajuato

2.3%

2.1%

4.7%

Aguascalientes

Tamaulipas

Chihuahua

4.3%

Quintana Roo

Chihuahua

5.9%

Sonora

2.5%

Durante el segundo trimestre del año, la economía del estado registró un crecimiento de 4.7 por ciento, sólo superada por Baja California Sur.

Baja California Sur

RECONOCE IMCO DESARROLLO ESTATAL

Quintana Roo

4.7% 5%

infografía: CARLOS VARELA

2% Jalisco

3.4%

-2% Guanajuato

4.1%

5%

gobierno

Pujante economía estatal ›

Celebra el gobernador segundo lugar de Quintana roo en la eConomía naCional, según el imCo.

E

Redacción › Quequi

l gobernador Roberto Borge Angulo dijo que para su gobierno es alentador que se reconozca el trabajo que se realiza para robustecer la economía del Estado, generar empleos y brindar mayores niveles de bienestar a los quintanarroenses, como señaló ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que confirmó que en el cuarto trimestre de 2013 se reportó un crecimiento económico del 4.7 por ciento. Luego de recordar que recientemente el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, confirmó que la economía mexicana creció en el primer trimestre del 2014, destacó que Quintana Roo fue el segundo estado con mayor crecimiento nacional, con 4.7 por ciento y que los indicadores positivos se mantuvieron en el primer trimestre del presente año. LÍDER EN EMPLEO El jefe del Ejecutivo señaló que, adicionalmente, el IMCO apuntó que Quintana Roo se ubica entre los es-

VoZ

La conectividad aérea, las gestiones para atraer más cruceros y el fortalecimiento de nuestra industria turística nos han consolidado. Roberto Borge

tados que reportan mejor porcentaje de empleo formal, considerando a la Población Económicamente Activa (PEA), con 42 por ciento. En el último trimestre de 2013 la cifra fue 1.6 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2012. “El propio Inegi ya dio a conocer indicadores positivos para el primer trimestre de 2014, como el Seguro Social, con un crecimiento del 3 por ciento en lo que se refiere al número de empleados asegurados y una caída del desempleo abierto”, añadió. El Gobernador reiteró que esto es resultado del intenso trabajo de promoción turística y de inversiones y la apertura de nuevas rutas aéreas que se realiza desde el comienzo de su administración, de manera coordinada y con el respaldo total del gobierno que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto. “La conectividad aérea, las gestiones para atraer más cruceros y el fortalecimiento de nuestra industria turística nos han consolidado como líderes del sector turístico en México y Latinoamérica, y a la actividad como el motor de nuestra economía y principal generador de

› La administración de Roberto Borge tiene el respaldo de empresarios.

empleos”, sostuvo. RECONOCiMiNTO EMPRESARiAL Al respecto, Abelardo Vara Rivera, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, opinó que el crecimiento reportado significa mucho y es señal inequívoca de que Quintana Roo está en el camino correcto, está haciendo mucho a favor de México. A su vez, Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó que esto es resultado es la suma de esfuerzos y la labor que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo como líder de la entidad. Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret, apuntó que se debe reconocer el trabajo y la labor del gobernador

Roberto Borge Angulo, por ser el principal promotor de la actividad turística y porque de manera permanente está impulsando la movilidad aérea, mayor conexión con diversos países y ciudades que permiten atraer más turismo al destino. Por su parte, Raúl José Flores Roldán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), dijo que el crecimiento que confirma el IMCO es una noticia muy optimista y halagadora, “que nos indica que vamos por buen camino”. Asimismo, Rafael Ortega Ramírez, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, opinó que esto es resultado de las acciones emprendidas por la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, como principal detonador de la economía gracias a su gran poder de gestión para impulsar la obra pública y la implementación de un plan de austeridad del gasto corriente. Finalmente, Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Comisión de Hacienda de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y presidente de la Asociación de Turismo por Internet en Quintana Roo, dijo que esta noticia fortalece la confianza de los inversionistas que siguen apostando a Quintana Roo, porque genera la seguridad que hoy por hoy tiene el Estado.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 2 5


2 6 › c h et u m a l › w w w.q u e q u i .co m . m x

QueQui › Miércoles 11 de Junio de 2014

instAnte

tRAnsPoRte

Foto: Héctor Santibañez › Quequi

Retrasa vuelo interjet chetumal. Como es costumbre y sin previo aviso, la aerolínea Interjet retrasó su vuelo procedente de la Ciudad de México a Chetumal.

FoRo

Cónclave de magistrados ›

AnAlizAn AlcAnces del nuevo sistemA de JusticiA.

Por Jesús González › Quequi

Dieron a conocer sus experiencias para adecuarlas a la realidad de sus estados, siguiendo el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

Con la presencia de al menos 60 jueces y magistrados de varios estados del país, inició el primer día de actividades del Foro Nacional de Análisis y Discusión Sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, como parte de los trabajos se conformaron mesas de trabajo, donde abordaron diversos temas relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal. En este primer foro de análisis acudieron jueces y magistrados de los estados que cuentan ya con este Sistema de Justicia Penal en materia de juicios orales, como Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Michoacán; también llegaron representantes de Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Tlaxcala, Campeche, Distrito Federal, San Luis Potosí, así como el estado anfitrión, Quintana Roo. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, inauguró la primera sesión de trabajo.

dAto

› Al menos 60 jueces participaron en las mesas de trabajo.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QueQui

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C h e t u m a l ‹ 2 7

Foto: Redacción › Quequi

aeropuerto

Créditos

Responsable: Heriberto Villegas. Fotos: Carlos Camal.

airport › Cancún (998)848 7200 › Cozumel (998)872 0535 › playa del Carmen (998)803 0974

› Fabián Vallado anunció que la localidad de Nicolás Bravo será beneficiada con un comedor comunitario.

CoMunidad

Atiende Sedesol a damnificados ›

entregan apoyos a afeCtados por lluvias.

Por Redacción. › Quequi

En gira de trabajo por el sur del Estado, el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández, entregó apoyos para los damnificados por las pasadas lluvias que azotaron el sur de la entidad. Fabián Vallado refrendó el compromiso del Gobierno de la República y dijo que no sólo en contingencias brinda el apoyo a la sociedad, sino de manera constante, y ejemplo claro de ello son las acciones y obras de la estrategia presidencial de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender las demandas más sentidas de la población, sobre todo en casos de emergencia.

dato

Jorge aguilar Cheluja

Carlos Saavedra

Origen: Chetumal, Quintana Roo. Destino: Distrito Federal. motivo: Viajó para reunirse con autoridades de Sedesol para adquirir mayores recursos para Chetumal.

Origen: Distrito Federal. Destino: Chetumal, Quintana Roo. motivo: Viene para checar la administración de Villas Manatí, lo recibió José María Pino.

Rosa maría Quiroga y Paola Quiroga

Rosalía Ortiz y Rosalía melgoza

mariana Pérez González y maría Vázquez

Origen: Distrito Federal. Destino: Chetumal, Quintana Roo. motivo: Vienen a conocer las bellezas de la zona sur del estado.

Origen: Distrito Federal. Destino: Chetumal, Quintana Roo. motivo: Vienen de comprar en la zona libre.

Origen: Chetumal, Quintana Roo. Destino: Distrito Federal. motivo: Retornó luego de dar solución a problemas del ejido Jacinto Pat, fue recibido por Jorge López.

Jesús Pacheco

Ángel, ligia, Rocío, Silvia y Julio

Personal de Operadora de autotransportes

Origen: Chetumal, Quintana Roo. Destino: Distrito Federal. motivo: Viajaron para recibir un curso sobre calidad educativa.

Origen: Chetumal, Quintana Roo. Destino: No viajaron. motivo: Personal que da transporte del aeropuerto a la ciudad.

Origen: Distrito Federal. Destino: Chetumal, Quintana Roo. motivo: Viene para visitar a sus familiares.

el delegado aseguró que los tres órdenes de gobierno siempre estarán atentos y listos para acudir en apoyo de los grupos más vulnerables del estado.

arturo Flores

adMinistraCiÓn

Despiden a director del aeropuerto Por Sergio López Lara › Quequi

› Jorge Alberto Freyre Reynjard, administrador de Operaciones de Autotransporte del Estado.

Origen: Distrito Federal. Destino: Chetumal, Quintana Roo. motivo: Viene a visitar a sus familiares, fue recibido por Rosario Arreola y Fulvia Peña.

númeROS De emeRGenCia

COnSulaDOS

› información telefónica (telephone information) 040 › emergencias (emergency) 066 › Bomberos (fire station) 879 3669 › Seguridad Pública (police station) 873 0291 › Cruz Roja (red cross) 873 1233 › migración

› argentina 01 (998) 887 1814 › Bélgica 01 (998) 892 2512 › Belice 01 (998) 884 1598 › Brasil 01 (998) 886 2077 › Canadá 01 (998) 883 3360 › Cuba

Emergency Numbers

oto: Héctor Santibañez › Quequi

Deficiencias e irregularidades obligaron a la empresa Operaciones de Autotransporte del Estado (OAE) a remover del Aeropuerto Internacional de Chetumal al director operativo, Manuel Manzanero, dejando en su lugar a Javier González Vera, para eficientar el servicio que se les brinda todos los días a turistas nacionales e internacionales. Jorge Alberto Freyre Reynjard, administrador de esta empresa, fue quien dio a conocer lo anterior, asegurando que este tipo de movimientos obedecen a mejorar la calidad en el servicio que se brinda, para lo cual han sido adquiridos cinco nuevos vehículos y una vagoneta, unidades que entrarán en funcionamiento ante la inminente llegada de la próxima temporada

› Policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › Protección Civil (civil protection) 877 3053 › Seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › Cámara hiperbárica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención Ciudadana

Consulates in Cancún

› Chile 01 (998) 883 0327 › españa 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › Suecia 01 (998) 849 7144 › estados unidos


QueQui › Miércoles 11 de Junio de 2014

Foto: Héctor Santibáñez › Quequi

2 8 › c h et u m a l › w w w.q u e q u i .co m . m x

› La Auditoría Superior del Estado podría proceder a la inhabilitación de funcionarios o solicitar acciones penales por desvíos.

legislativo

Inicia ‘caza’ de corruptos por la Auditoría Superior ›

exigirán a ex funcionarios reparar daño patrimonial.

Por Jesús González › Quequi

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ya recibió la notificación por parte del Congreso local para que inicie las acciones contra ex autoridades y ex funcionarios municipales de la pasada administración para que reparen el daño patrimonial o se ejerzan las acciones legales correspondientes. La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Maribel Villegas Canché, dio a conocer que tras haber finalizado el segundo periodo de sesiones, donde aprobaron las cuentas públicas de los diez ayuntamientos del Estado, también ordenaron a la ASE iniciar los procesos resarcitorios contra los ex presidentes municipales, así como ex funcionarios que pudieran estar relacionados con esta afectación al

erario. Esta indicación ya fue dada a la ASE y será en los siguientes días cuando de manera conjunta con las contralorías municipales de los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel, José María Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Tulum inicien los procesos resarcitorios, y en el caso de Benito Juárez pedir que revisen el 20 por ciento restante de la cuenta pública del 2012. En caso de que los funcionarios implicados no realicen la acción resarcitoria, las autoridades municipales como es el caso de la Contraloría y el representante legal en la figura del síndico, iniciarán los procesos legales: amonestación o la inhabilitación hasta por 20 años, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos o en su caso los actos penales que pudieran culminar en prisión que va de 2 a 12 años de prisión, según el Código Penal de Quintana Roo.

polÍtica

‘Aceita’ PRI su maquinaria electoral rumbo al 2015 Por Jesús González › Quequi

Con miras a conformar los mejores cuadros políticos en la víspera del proceso electoral federal que se avecina, el dirigente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, dio a conocer que sostuvo una reunión con representantes de los diversos municipios del estado y distritos electorales que fueron autoridades municipales o que actualmente ostentan un cargo. El líder del tricolor en el estado fue claro al señalar que no fue un encuentro donde estuvieron presidentes municipales o diputados locales, así como los que ostentaron ese cargo con anterioridad; sino que fue una reunión donde los priistas del estado y los cuadros fuertes conocieron parte de las estrategias que

llevarán a cabo para fortalecer al partido. Flota Alcocer adelantó que este tipo de acciones al interior del PRI serán constantes para conformar los mejores cuadros, en miras del proceso electoral, aunque esto no indica que sean actos anticipados, sino parte de la formación y la estrategia “todo está conforme marcan las nuevas reglas electorales”, añadió. El también diputado local señaló que aun y cuando es temprano hablar del proceso federal, que inicia en septiembre próximo, estima tener los mejores perfiles para lograr mantener la hegemonía en el estado y en su caso recuperar el Distrito Electoral Federal III en los comicios venideros.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QueQui

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c o z u m e l ‹ 2 9

promueven el cuidado de aveS

Deporte

Son veleros todo un espectáculo

ecología. Durante limpieza de playas que organizó la Conanp el fin de semana, se encontraron huevos y polluelos del ave Charrancito Americano, por lo que se recomienda a la población que tengan cuidado para no romperlos o ahuyentar a los padres.

los botes que participan en el encuentro Grandes Veleros Latinoamérica 2014, que inició en Brasil, estarán de paso por la ínsula en su trayecto al Puerto de Veracruz, donde estarán del 18 al 23 de junio.

Foto: Luis Roel Itzá › Quequi

Editor: Concepción Chi › Diseñador: David Sánchez

cozumel

chiSme

detienen recurSoS comuna. Dicen que los intereses políticos impiden que Deporte y Juventud sean institutos para tener recursos propios.

economía

SaluD

Refuerzos contra el dengue

› La mayoría de los animales que se expenden en la ínsula provienen de la península, donde las pruebas del virus dieron negativo.

› Líder de la unión de productos cárnicos en la isla, Luis Alberto Gómez.

Temen carniceros un desabasto de cerdos ›

loS tablajeroS eStán en alerta por la Diarrea epiDémica porcina.

p

Por Genny Martín Rivero › Quequi

ropietarios de un total de 60 carnicerías de la isla están en alerta, ya que temen por los cerdos que han sido afectados por el virus de la diarrea epidémica porcina que fue identificado en 17 estados del país, lo que podría generar un desabasto además de un incremento de precios en los demás estados, aunado a que en Cozumel se han realizado dos incrementos este año, una tercera alza causaría gran afectación a la economía, declaró el líder de la unión de abastecedores de productos cárnicos en la isla,

Luis Alberto Gómez Cab. Explicó que en lo que va del año debido al alza en los insumos y del mismo ganado, se han visto en la necesidad de efectuar dos incrementos en los precios de la carne, por lo que sus ventas han tenido una drástica caída y operan con un promedio del 30 por ciento, esto sumados a que junio es considerado un mes bajo, lo que ocasiona una difícil situación económica. Aseguró que aun cuando la mayoría de la productividad de ganado porcino se genera en la Península, también reciben cerdos de otros estados de la República mexicana.

Dato

debido al incremento de los insumos, los tablajeros han tenido que realizar dos alzas al precio de sus productos, ocasionando que sus ventas caigan.

El temor surgió luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal que existen en el país brotes del virus de la diarrea epidémica porcina en 17 de 19 estados en los que se realizaron pruebas de agosto del 2013 y mayo del 2014 en granjas de ciclos completos, de engorde, de crianza, pequeñas y mataderos. Gómez Cab, dijo que los casos involucran a cuatro de los principales estados productores de carne de cerdo: Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato; sin embargo, el quinto mayor productor es Yucatán, que se ubica en el sureste del país y las pruebas practicadas dieron negativo para la enfermedad. Agregó que se abastecen con productores de Yucatán; sin embargo, al carecer de carne, comienzan a solicitar a la Península y temen que el desabasto genere una nueva escalada en los precios por la elevada demanda.

Se realizarán brigaDaS De fumigación en toDa la iSla.

Por Genny Martín Rivero › Quequi

Aun cuando en el presente año de los más de 20 estudios febriles sólo se registraron tres casos de dengue clásico en la ínsula, la Secretaría de Salud a través de Vectores y del Gobierno Municipal, lanzó la campaña de “Termonebulización y Abatizaciones 2014”, a fin de combatir la problemática de los moscos en todas las colonias, declaró el director del Hospital General, Arturo Villanueva Marrufo. Explicó que durante la campaña intensiva de abatización, en todas las colonias ocho brigadas con máquinas London y Termonebulizadoras a lo largo de tres días a partir de la tarde del pasado lunes, estarán fumigando cada rincón de Cozumel. Aseguró que previo al banderazo de inicio de la campaña de “Termonebulización y Abatizaciones 2014”, desde el pasado viernes estuvieron fumigando todas las escuelas, dos albergues, otras zonas. Villanueva Marrufo, señaló que adicional de las termonebulizaciones, las brigadas de Vectores también están vertiendo un eliminador de larvas en los charcos que están en los alrededores de la zona urbana y con maleza.

Foto: Genny Martín Rivero › Quequi

Fotos: Genny Martín Rivero › Quequi

› Son ocho brigadas que se encargarán de fumigar toda la isla.


3 0 › coz u m e l › w w w.q u e q u i .co m . m x

QueQui › Miércoles 11 de Junio de 2014

Pesca

Se preparan para la temporada de langosta La meta de este año es de 25 toneLadas deL crustáceo.

Foto: Redacción › Quequi

Por Genny Martín Rivero › Quequi

› Los pescadores se preparan para trasladarse al campamento langostero.

› En las labores de análisis se contó con la presencia y participación de representantes de los tres niveles de gobierno.

ecoLogía

Dan continuidad al programa MAB Unesco ›

e

buscan que La isLa sea Parte de La reserva.

Por Redacción › Quequi

l presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la tercera reunión de trabajo para dar continuidad a las acciones encaminadas al “Programa MAB Unesco, para Isla Cozumel”, en la que se contó con la presencia y participación de representantes de los tres niveles de gobierno. El “Programa el Hombre y la Biósfera” (MAB, por sus siglas en inglés) propone una agenda de investigación interdisciplinaria de formación de capacidades para mejorar la relación de la gente con su ambiente en forma global. Durante las labores de análisis que tuvieron lugar en el Salón de Cabildo, el primer edil dijo sentirse satisfecho de que se continúen con los trabajos que dieron inicio el 23 de mayo pasado, mismos que se han encaminado de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés); la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y “Amigos de Sian Ka´an”. “Esta es la tercera reunión en la que se ha tenido una retroalimentación de todos los que participan en esta importante propuesta para cumplir con cada uno de los requerimientos que solicita la Unesco, con el fin de que la isla de Cozumel sea considerada como una reserva

dato

en esta tercera reunión se acordó conformar una comisión tripartita donde participarían el Ayuntamiento, Conanp y SEMA, para analizar los alcances.

Foto: Agencias › Quequi

Con la llegada de la próxima temporada de captura de langosta que inicia el primero de julio, los trabajadores del mar efectúan el mantenimiento de las arcas de pesca y realizan la ubicación de las sombras langosteras donde buscarán al crustáceo, siendo su meta de 25 toneladas en las dos presentaciones, vivas y colas, declaró el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel, Eduardo Pérez Catzín. Explicó que los pescadores resultan más beneficiados y tienen mejor aprovechamiento de la langosta cuando las capturan vivas, por lo que ya comienzan a preparar sus cosas para trasladarse al campamento langostero a María Elena, donde se ubica la Bahía del Espíritu Santo, siendo ésta la zona de mayor producción. Aseguró que en la Bahía se encuentran las trampas langosteras donde las capturan y comercializan vivas, mientras que en Cozumel, debido a que se requiere de buceo para encontrarlas es que sólo obtienen las colas del crustáceo, pero ambas presentaciones son demandadas. Agregó que en la temporada que está por iniciar su meta es de 25 toneladas del crustáceo, pero todos los pescadores dependerán de las inclemencias del tiempo para lograr la producción, ya que en el 2013 un fenómeno hidrometeorológico afectó severamente el campamentos de los trabajadores del mar, lo que evito que se logre lo planeado.

› Se trabaja para que la isla forme parte de la reserva del proyecto.

de la biósfera MAB Unesco”, enfatizó Marrufo Martín. Durante las actividades que se desarrollaron, se dieron a conocer los avances obtenidos como la documentación en cuanto a la función de conservación, la cual fue recabada por la Conanp; la función de desarrollo, efectuado por parte del Ayuntamiento de Cozumel, así como la zonificación para la declaratoria, resultados a los cuales se llegaron con el apoyo de Nuria Sanz Gallego, directora y representante del organismo internacional en México. En su momento, Christopher González Baca, encargado de despacho de la Conanp, presentó el documento en el que se describen las características de la isla, las especies que habitan en ella, los ecosistemas y la zonificación, basado en el trabajo realizado por la organización ambiental “Amigos de Sian Ka´an”, como una de las solicitudes hechas en los trabajos previos. En esta tercera reunión se acordó conformar una comisión tripartita

donde participarían el Ayuntamiento, Conanp y SEMA, para analizar los alcances jurídicos y trabajar en un taller en el tema de gobernanza. En la reunión estuvieron presentes Roberto Salazar, representante de SEMA del Estado de Quintana Roo; Eliot Reyes Novelo, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente; Ricardo Espinoza Freyre, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Federico Ruiz Piña, Subsecretario Técnico de Desarrollo Sustentable; Humberto Suárez Castillo, Director de Desarrollo Urbano; Melisa Angulo Gámez, subdirectora de Desarrollo Urbano; Melisa Mendoza Díaz, directora de programas de “Amigos de Sian Ka´an”; María Teresa Jiménez Almaraz, jefa del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), delegación Quintana Roo; y por videoconferencia se tuvo la participación de Liza Gisbert, especialista en cultura por parte de la Unesco México.


Mércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ Z O N A M AYA ‹ 3 1

AUtOdEfENsAs, EN fOrMAcióN

CONCURSO

Gana bronce en ajedrez

seguridad. Ante la inseguridad que invade a diferentes colonias populares de Carrillo Puerto, los ciudadanos convocan a la creación de grupos de autodefensa, debido a la incapacidad de las corporaciones policiacas al no poder combatir la delincuencia.

La ajedrecista de ocho años, María José Muñoz Vela, es una promesa deportiva en JMM, al adjudicarse el bronce en los juegos nacionales celebrados en Tepic, Nayarit.

Foto: Redacción › Quequi

Editor: Yves Pineda › Diseñador: Justo Vidal Ku

Zona Maya

ChISmE

siN fONdOs pArA LA NóMiNA

comuna. Regidores de Carrillo Puerto están molestos por dos meses de atraso en sus compensaciones.

ECOLOGÍA

DENUNCIA

EN LOS mESES DE mAyO, JUNIO y JULIO mILES DE qUELONIOS ARRIbAN A LA ISLA A DEpOSItAR SUS hUEvOS.

hOLbOx, LázARO CáRDENAS

p

Por Daniel Cauich › Quequi

unta Mosquitos, en Holbox, es el lugar perfecto para presenciar el desove de tortugas, debido a que sus recónditas playas son ideales para el anidamiento. Por ello, durante los meses de verano, miles de tortugas hembra llegan a las orillas de la isla a poner sus huevos. Este espectacular fenómeno ocurre durante las noches de mayo, junio y julio. Las tortugas toman horas para llegar a la playa, excavar un nido seguro, poner cientos de huevos y cubrirlos con arena para protegerlos. Después de esta exhaustiva labor, regresan al mar. Las

DAtO

Ambientalistas han solicitado que en algunos puntos donde se encuentran los hoteles se tenga especial cuidado para evitar dañar a las tortugas que arriban.

pequeñas tortugas nacen algunos meses después en tiempo de luna llena. Posteriormente, emprenden un arduo camino hacia el mar. Así promocionan algunas páginas de internet el desove de la tortuga carey en estas fechas en el área ecológica de “Yum Balam”. UrGEN cUidAdOs Sin embargo, ambientalistas han solicitado que en algunos puntos donde se encuentran los hoteles se tenga especial cuidado para evitar dañar a las tortugas, quienes mayormente buscan la playa por las noches para cavar y depositar sus huevos. Juan Manuel Rico Santana, integrante de “Alma Verde Holbox”, dijo que los propietarios de hoteles tienen recomendaciones de no de-

MEdidAs dE prOtEccióN con el objetivo de proteger a las diferentes especies de tortugas que llegan a anidar a las playas de Holbox, se han implementado acciones. › cualquier acción ilícita, venta o consumo de huevos, caza o pesca, puede ser penalizada hasta con seis años de prisión.

› Pedro Dzib Puc hizo un llamado a los padres a que no se dejen intimidar para pagar las cuotas.

jar sus camastros turísticos en las playas para evitar perjudicar el desove de las tortugas. Incluso, el Programa de Protección a la Tortuga Marina, que inició en 1994 y abarca la zona norte del estado y las localidades de Isla Mujeres, Contoy, Cozumel, Playa del Carmen y Holbox, consiste en crear conciencia en el sector hotelero sobre la importancia de esta especie, informar que la tortuga corre el peligro de extinguirse y está protegida a nivel federal, de ahí que cualquier acción ilícita, venta o consumo de huevos, caza o pesca, puede ser penalizada hasta con seis años de prisión. Rico Santana comentó que “Alma Verde Holbox” imparte los cursos para niños donde se les enseña qué hacer cuando una tortuga salga a desovar, cómo trasplantar los nidos y crear los corrales de protección o incubación, un área que debe estar cercada, protegida y vigilada.

Cuotas escolares, un abuso ›

NO SON ObLIGAtORIAS, ASEGURAN A LOS pADRES. JOSé mARÍA mORELOS

Por Carlos Hernández Báez › Quequi

› Los propietarios de hoteles tienen recomendaciones de no dejar sus camastros en las playas para evitar perjudicar el desove de las tortugas. › Estas acciones buscan crear conciencia en el sector hotelero sobre la importancia de esta especie, al informar que la tortuga está protegida a nivel federal.

Foto: Daniel Cauich› Quequi

Foto: Carlos Hernández Báez › Quequi

Holbox, santuario de desove de tortugas

A pesar de que las cuotas de inscripción tienen el carácter de voluntarias, en el Colegio de Bachilleres de José María Morelos son obligatorias, bajo la amenaza de que si no se aporta el dinero solicitado, los alumnos no son inscritos. Documento en mano, Pedro Dzib Puc, representante social de la Unorca, hizo un llamado a los padres de familia a que no se dejen intimidar o los obliguen a pagar las cuotas voluntarias, las cuales dijo no sólo son un problema de bachilleres, sino también en secundaria y en primaria. Para Dzib Puc los comités de las asociaciones de padres de familia no están haciendo el trabajo de velar por los intereses de los alumnos y de los padres, quienes muchas veces tienen que mandar a trabajar a los estudiantes para reunir el dinero de las cuotas. Lo más grave, dijo, es que los jóvenes al ir a inscribirse o reinscribirse, el pago lo tienen que hacer en Felipe Carrillo Puerto, por lo que “si no se tiene para la comida, menos pueden tener para gastos excesivos para viajar”.


3 2 › Z o n a M aya › w w w . q u e q u i . c o m . m x

alista Pt sus adecuaciones Felipe carrillo puerto

› Proceso normal El líquido cefalorraquídeo circula a través del cerebro y la médula espinal y se absorbe en la sangre.

Por Antonio Gio › Quequi

Foto: Antonio Gio › Quequi

Como consecuencia de la Reforma Político Electoral que exige a todos los partidos políticos modificar y fortalecer sus estatutos, el Comité Municipal del Partido del Trabajo (PT) en Carrillo Puerto trabaja en la elaboración de propuestas que serán presentadas en el Congreso estatal a celebrarse en los próximos días, donde participarán los 10 municipios de la entidad. Lo anterior fue dado a conocer por el miembro de la Comisión Coordinadora del PT, Mauricio Morales Beiza.

› Posibles complicaciones Sin embargo, los niveles pueden elevarse si no logra absorberse o si el cerebro produce mucho líquido. › como olla de presión Demasiado líquido ejerce presión sobre el cerebro, lo cual lo empuja contra el cráneo y daña el cerebro.

Juzgado detona los beneficios KantunilKín, lázaro c. Por Daniel Cauich › Quequi

A un año de haberse elevado al rango de Juzgado Mixto de Primera Instancia de Distrito a Lázaro Cárdenas, los beneficios para la población han sido económicos y de agilización de trámites, afirmó Fernando León Chávez, secretario de Juzgado en funciones de Juez. El funcionario dijo que ayer se cumplió un año exactamente de que el Juzgado de Paz fue elevado a la categoría de Primera Instancia, esto en busca de que la procuración de justicia sea más pronta y expedita.

› Jaime Tilán padece de hidrocefalia desde que nació.

social

Pide ayuda por su enfermedad “JaiMito” necesita MedicaMento que le dan en Mérida. José María Morelos

D

Por Carlos Hernández Báez › Quequi

urante toda su vida, Jaime Tilán ha tenido que luchar contra la enfermedad que padece: nació con hidrocefalia; a pesar de las pocas esperanzas de vida que tenía, hoy a sus más de 30 años, su lucha continúa. Con la desesperación reflejada en la mirada, “Jaimito” clama por ayuda para poder conseguir sus medicamentos que una fundación de Mérida le provee. El último viaje que realizó tuvo consecuencias negativas para “Jaimito”, su pulso se aceleró y le sobrevinieron convulsiones que derivaron en lesiones en varias partes de su cuerpo; los médicos le recomendaron no viajar más y buscar la manera de que alguien más acuda a la fundación a recoger sus medicamentos.

Respaldan el talento deportivo

› titulo temático La hidrocefalia también puede deberse por defectos genéticos.

› Enfermedad de nacimiento La hidrocefalia se da mientras el bebé está creciendo en el útero, por tanto es un defecto congénito.

Justicia

prograMa la hidrocefalia es un problema con el flujo del líquido que rodea al cerebro, el cual se llama líquido cefalorraquídeo.

Auxilian a los necesitados Felipe carrillo puerto

dato

El último viaje que realizó por sus medicamentos tuvo consecuencias negativas para “Jaimito”, su pulso se aceleró y le sobrevinieron convulsiones.

Por Antonio Gio › Quequi

Ante las severas necesidades que padecen familias de la Zona Maya de Carrillo Puerto, la regidora Fanny Cahum consideró necesaria y oportuna la puesta en marcha de brigadas de ayuda humanitaria por parte de la autoridad estatal, toda vez que benefician a cientos de personas en graves condiciones de pobreza. Reveló que para ello participan los fines de semana en visitas a las zonas marginadas, a fin de conocer, escuchar y dar puntual seguimiento a las necesidades del pueblo. Lo anterior obliga a “Jaimito” a pedir la ayuda de la comunidad para que alguna persona que viaje a Mérida pase a recoger sus medicamentos en el centro psiquiátrico.

signan convenio de ayuda para los Jóvenes. Felipe carrillo puerto

Por Redacción › Quequi

Incrementar y promover la capacitación de entrenadores del municipio es el objetivo del convenio que la mañana de ayer el ayuntamiento carrilloportense signó con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr) y la Comisión para la Juventud y el Deporte en el Estado (Cojudeq). El evento protocolario se realizó en la sala de cabildos de palacio municipal, con la presencia del presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, la titular del Icatqr, Alondra Herrera Pavón y el presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos. Carballo Tadeo destacó que en el municipio carrilloportense no pueden permitir que los talentos deportivos se queden rezagados por un mal arbitraje a falta de conocimientos y actualización. Por ello, instruyó a la Dirección del Deporte en el municipio, para que se convoque a figuras deportivas, líderes de opinión, entrenadores y jueces, quienes integrarán una comisión de justicia para que de inmediato se cuente con su intervención y decisión en cualquier duda que deba ser despejada por el bien del deporte en el municipio. Los compromisos adquiridos con este acuerdo son por parte del ayuntamiento, del Icatqr y de la Cojudeq.

Foto: Redacción › Quequi

política

Un Mal congénito

Foto: Carlos Hernández Báez › Quequi

breves

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

› El edil, Gabriel Carballo; la titular del Icatqr, Alondra Herrera y el titular de la Cojudeq, Martín Cobos.


Edición: Ludmilla Rosales › Diseño: Manuel Castro

nice! Quequi

Miércoles 11 de junio de 2014

HORÓSCOPOS

periodicoquequi

www.quequi.com.mx

TOMA DE PROTESTA

El gobernador Roberto Borge presente en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Ammje.

Cambio Foto: Jesús Ricalde › Quequi

de estafeta MODA+ FASHION

Rayas para tu look este verano.

¿Qué dice tu signo? Descubre lo que te depara el destino según los astros.


QUEQUI › Miércoles 11 de Junio de 2014

Foto: Jesús Ricalde › Quequi

3 4 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Carmen Nicolás, Gaby Rodríguez y Marisol Balado.

› Javier Olvera, Beatriz Muñoz y Roberto Díaz.

Leslie Hendricks entrega la estafeta a Adriana Nava.

› Gilberto Gálvez, Alie Bourgeois y Alain Mourgue.

TOMA DE PROTESTA

Ammje

› El gobernador Roberto Borge Angulo y Paul Carrillo, alcalde de Benito Juárez, acompañaron a la nueva mesa directiva.

estrena presidente quequi.com.mx

› Luz Gil, Laura Fernández, Coco Cabañas, Vanessa Mendoza y Alicia Acosta.

› Martha García Jurado, Ana María Sánchez, Eddy Angulo y Sandra Cano.

E

Por Jesús Ricalde › Quequi

l hotel Iberostar de la Zona Hotelera de Cancún, fue el lugar elegido para la toma de protesta del Consejo Directivo 20142016 de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammje), Capítulo Cancún. Durante el evento los invitados disfrutaron de un desayuno compuesto por un coctel de frutas de temporada y crepas saladas, mientras escuchaban el informe de la presidenta saliente, Leslie Hendricks, quien fue muy aplaudida. El gobernador del estado Roberto Borge Angulo, acompañado

por la presidenta de Ammje nacional, Ana María Sánchez, tomaron protesta y abanderamiento del nuevo consejo que es presidido por Adriana Nava Gómez. Al evento también acudieron autoridades como el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo; los delegados en Quintana Roo de la Secretaría de Economía y del Trabajo y Previsión Social, Luis García Silva y Enoel Pérez Cortez; la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; la diputada, Berenice Polanco y la primera vicepresidenta nacional de Ammje, Martha Taracena de García Jurado.


QUEQUI › Miércoles 11 de Junio de 2014

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 3 5

› Luz María Galindo, Adriana Nava y Bárbara Castro.

› El gobernador Roberto Borge Angulo tomó protesta y abanderó al Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación de Mujeres Empresarias, Capítulo Cancún.

› Martha Rodríguez, Ana María Sánchez y Gabriela Rodríguez.

› Carolina Provencio y Marisol Ancona.

› Wilma Erosa y Fabiola Ávila. › Eugenia Rueda y Leonor Villafaña.

› Luis Espadas y Edmundo Ortiz.

› Adriana Nava, presidente entrante.

› Eddy Angulo, Martha García Jurado, Gaby Rodríguez, Ana María Sánchez, Javier Díaz Carvajal, Martha Rodríguez y Diego Aguilar.

› Hugo Alday y Rafael Lang.

› Mariel Turrent y Beatriz Barreal.


3 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

Horóscopos Géminis› Color: Amarillo ›Piedra: Diamante ›Metal: Mercurio ›Elemento: Aire › Número: 5 CARACTERÍSTICAS: Personalidad cambiante, son inestables, activos, innovadores, ingeniosos, comunicativos, soñadores, críticos. Les gusta vivir el presente, aunque siempre recuerdan el pasado, a veces entran en estado melancólico.

QUEQUI › Miércoles 11 de Junio de 2014

Fashion

CRÉDITOS

Responsable:

Ludmilla Rosales. Agencias: Quequi

MODA SOFISTICADA & VANGUARDISTA

‹ BUENA SUERTE › › Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Te encuentras muy bien tanto física como anímicamente. Hoy no experimentes es mejor seguir por la línea ya conocida. › Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo Si haces compras relacionadas con la tecnología, te saldrán muy bien. Trata de no cometer errores del pasado. › Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio Te recuperarás fácilmente de cualquier problema. Si hay algo de ti que no te guste, es momento de poder cambiarlo. › Cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Las inversiones inmobiliarias te darán buenos resultados. Te serenarás y vivirás con mucha ilusión un suceso familiar.

› Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre Ayuda a tu organismo a estar en buena forma con ejercicio. Si has elegido el día para viajar, hoy no es recomendable. › Libra 23 de Septiembre al 22 de Octubtre Si te deben algo, no te impacientes, sólo pide las cosas tranquilamente. Pero no te lo gastes en un impulso. › Escorpión 23 de Octubre al 23 de Noviembre Si haces algún cursillo y completas tu formación, mejorarás en el trabajo. Querrás encontrar satisfacciones y felicidad. › Sagitario 24 de Noviembre al 21 de Diciembre Estás bien, pero descansa cuanto puedas y sigue cuidándote, repondrás tu energía. Indaga en tus inquietudes. › Capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero Tendrás noticias positivas sobre la evolución de tu economía. Estás en un momento muy positivo para corregir deficiencias. › Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero Controla bien tus gastos, pueden surgir imprevistos. Haz un repaso de tu economía para saber hasta dónde llega tu potencial. › Piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo Tendrás que organizarte para no perder el rumbo. Si te nutres, tu intelecto y aprendizaje darán buenos resultados.

MODA

Ráyate este verano › ›

› A todo color Atrévete a innovar y apuesta por otros colores. ¡El arcoiris en tu armario! Además de las clásicas rayas, en blanco y azul marino, puedes dar un toque muy alegre y divertido a tu armario apostando por colores flúor.

Con jeans, shorts, faldas, complementos… las rayas se llevan de muchas formas. quequi.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

H

Agencias › Quequi

ablamos de tendencias veraniegas, e inmediatamente nos viene a la cabeza uno de los estampados preferidos de la temporada de verano: ¡las rayas! Un print clásico y básico, tanto en verano como en invierno. Sin embargo, durante esta temporada, las rayas se convierten en las grandes protagonistas. Hoy te proponemos algunos looks que te van a enamorar. RAYAS MARINERAS Generalmente asociamos el estampado de rayas a las tendencias náuticas y a los estilos más clásicos del verano. Pero no olvides que hay vida más allá de las tendencias marineras. VERTICALES U HORIZONTALES No olvides que la disposición

de las rayas puede ayudarte a estilizar la silueta o bien hacerte ganar unos cuantos kilos de más. El efecto óptico de este print puede ser increíble. ¡Aprovéchalo! Y cuando hablamos de color, no queremos limitarnos únicamente a un estampado de rayas en solo dos tonalidades. Anímate a mezclar diferentes colores, combinando rayas anchas y gruesas, con otras más estrechas. EL TRIUNFO DEL BLANCO Y NEGRO ¿Te apasionan las tendencias más fashion del momento? En ese caso, apuesta por el binomio blanco y negro. Las rayas en estos dos colores son una tendencia de éxito que triunfa en medio mundo. Es ideal para dar un toque muy sofisticado a cualquiera de tus looks.

Foto: Redacción › Quequi

› Leo 23 de Julio al 22 de Agosto En el trabajo habrá conflictos de los que te conviene apartarte. Los conflictos que no tienen nada que ver con el trabajo evítalos.

PARA TOMAR EN CUENTA


QUEQUI › Miércoles 11 de Junio de 2014

RECUERDE

De lunes a viernes Le invitamos a sintonizar el corte informativo de QFM en el 104.3 a partir de las 12 del día con la periodista Cristina Escudero.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ S H OW ! ‹ 37

DISCO DE ORO

Ciudad de México. El cantante español Enrique Bunbury recibió ayer el Disco de Oro por su álbum “Palosanto”, que ya le dio en México un Disco de Platino y que presentará en España en una gira de cinco conciertos en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia. El cantante fue sorprendido con este reconocimiento cuando presentaba la parte española del “Palosanto Tour 2014”, el cual arrancó en México en enero pasado, con 13 conciertos en ocho ciudades del país.

Coordinadora: Cristina Escudero › Diseñador:Manuel Castro

Show!

Enrique ry Bunbum s ta alcanzó ak. ventas

MÚSICA

‘El Bebeto’ viene a Cancún ›

El tres veces ganador del premio Billboard trae su gira internacional. quequi.com.mx CANCÚN, QUINTANA RO

E

Por Cristina Escudero › Quequi

PREMIOS

Foto: Redacción › Quequi

› Ganador a 3 premios Billboard de la Música Regional Mexicana › Nominado a 4 Premios Billboard de la Música Latina › Reconocido e inmortalizado en el Paseo de las Estrellas de México.

l ganador de tres premios Billboard,Carlos Alberto García Villanueva, mejor conocido como “El Bebeto” se presentará por primera vez en Cancún el próximo 29 de junio como parte de su gira internacional “En tu mirada”, título que se desprende de su nuevo material discográfico y con el que se encuentra posicionada en los primeros lugares de popularidad en la Música Regional Mexicana. El tradicional Salón Sol de la Avenida López Portillo será el escenario donde el joven y multipremiado artista se presentará al lado de otras importantes bandas como Los Malcreados y Sana Isabel, además de artistas locales que amenizarán previo al show que tiene preparado El Bebeto. Después de la exitosa colaboración, que realizó con 3BALLMTY en el tema “Inténtalo”; El Bebeto presentó en el 2012 su segundo material discográfico titulado “Ese soy yo”.

DATO

Talentoso, carismático y con un atractivo natural, así es El Bebeto; un artista que lo tiene todo y único en su género, que a su corta edad lleva mucho camino.

TEMAS EXITOSOS CANCÚN, QUINTANA RO Por Cristina › Quequi

“Corazón de acero”, un tema romántico de la autoría de América Sierra, sirvió como primer sencillo promocional de está producción. “Lo legal” fue el nombre de su segundo sencillo, una balada a ritmo de banda de la autoría de Espinoza Paz; que le permitió a El Bebeto, demostrar su enorme talento y versatilidad. “Ese soy yo”, de la autoría de América Sierra, fue el tercer sencillo promocional que se lanzó de la producción homónima. En el 2013, El Bebeto, tiene una participación especial en el proyecto musical “Generación Tribal”, en donde interpretó el tema “No bailes de caballito”, un exitoso cover de la Banda El Mexicano durante la época de los 90’s y que bajo el género tribal adquiere un nuevo aire para las generaciones actuales. “El galán de la Banda” como también se le conoce, lanzó en el mes de marzo en México, su tercera producción.


3 8 › S H OW ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › Miércoles 11 de Junio de 2014

Chismes VIP

CRÉDITOS

Responsable: Cristina Escudero Agencias: Quequi

FAMOSOS EN LA MIRA ODALYS RAMÍREZ

Padrastro la tacha de THALÍA

A la moda Nos encontramos a Thalía vestida con un vestido negro ceñido cuando llegaba a la torre Hearts en Nueva York.

ratera ›

Asegura que la conductora falsificó su firma para robarle. quequi.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

D

Por Agencias › Quequi

SOFÍA VERGARA

Precavida Sofía Vergara acudió a una consulta dermatológica de Nueva York para chequear el estado de su piel de cara.

espués de que hace cinco meses don Leopoldo Rodarte, de 73 años, diera a conocer que doña Odalys Peña García, mamá de la conductora de Primero noticias, Odalys Ramírez, lo había metido a un asilo de ancianos con engaños para quitarle sus bienes, ahora es a su hijastra a quien acusa públicamente de ratera ya que asegura que le falsificó unas firmas para robarle. Ahora el señor vuelve a hacer una acusación públicamente, pero no sólo a quien fuera su pareja sentimental por 22 años, sino también a la hija de ésta, pues afirma que hace poco se dio cuenta de que la expulsada del programa Bailando por un sueño, en complicidad con su madre, se hizo pasar por alguien que no era y falsificó su firma para quitarle el 100 por ciento de las acciones de la empresa Hidrolegro.

DATO

Odalys Ramírez, conductora de la sección de espectáculos del programa Primero Noticias fue acusada por su padrastro y denunciada por el delito de robo.

PENÉLOPE CRUZ

RICARDO ARJONA

DEMI LOVATO

RIHANNA

Nuevo filme

Encantado

Camaleónica

Recatada

Las cámaras de los paparazzi captaron a la actriz española en el set de rodaje de su nueva película Ma ma.

Captamos el momento en que Ricardo Arjona llegó en un jet privado a Puerto Rico, donde ofreció un concierto especial para su plataforma digital.

La cantante Demi Lovato actuó en el show Late Night With Seth Meyers (NBC), donde además estrenó nuevo look.

Después de impactar con un vestido trasparente hace unos días en los premios CFDA en Nueva York, Rihanna lució sencilla aunque elegante.

Fans

Foto: Redacción › Quequi

Khloe Kardashian posa junto al rapero T.I. tras bambalinas en el concierto de Jennifer López en El Bronx, Nueva York.

VARIOS BIENES “Están las denuncias y en proceso. Mi abogado y yo obtuvimos información importante, como movimientos bancarios y documentos falsos que usó para adueñarse de mis bienes”, dijo el afectado.

MÚSICA


QUEQUI › Miércoles 11 de Junio de 2014

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ S H OW ! ‹ 3 9

INSTANTE

CECILIA GALLIANO

No se da por vencida Ciudad de México. Después de que Sebastián Rulli asegurara que tras una larga batalla en los juzgados le había ganado la demanda por la venta de una camioneta a Cecilia Galliano, ahora ella apeló la sentencia y asegura que su mayor virtud es la paciencia por lo que llegará hasta las últimas consecuencias para demostrar que Rulli es el malo del cuento. Foto: Agencias › Quequi

ESTRELLAS

Confirman su romance ›

Kuno Becker y Kate del Castillo se escribieron un romántico mensaje en Twitter. CIUDASD DE MÉXICO

Por Agencias › Quequi

Kuno Becker y Kate del Castillo ya no pueden mantener en secreto su amor, pues los actores compartieron un mensaje en Twitter que al parecer aclara los rumores sobre un posible romance entre ambos. Kuno escribió en su cuenta un mensaje romántico que decía: “Ver el mismo lugar y la misma ciudad con otros ojos.. diferente.. mejor.. y solo por una persona.. una entre millones”. Horas después la actriz citó el mismo mensaje y agregó unas palabras en las que demuestra estar en total sincronía con Becker quien recientemente dijo a su llegada a México que “lo que se ve no se juzga”.

› El actor fue el primero en enviarle un mensaje a kate del Castillo el cual ella retuiteó minutos después y le agregó unas palabras de amor.


QUEQUI › Miércoles 11 de Junio de 2014 Foto: Redacción › Quequi

4 0 › S H O W ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

SUSANA ZABALETA

Plasma sus senos ›

Forma parte de una campaña para la lucha contra el cáncer. CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias › Quequi

Como parte de la campaña contra el cáncer “Pintadita a tu salud 2014”, de la artista Mercedes Godoy, la actriz Susana Zabaleta plasmó sus senos en lienzos. Los cuadros de ella y otros artistas van a ser subastados en octubre, en el Lunario del Auditorio Nacional, a favor de las fundaciones Prosalud, Mamaria AC y Salvati. La conductora precisó que fue una experiencia congelante. Al mismo tiempo, explicó “es una pintora que te pone la pintura en busto y luego tú la

DATO El lienzo con los senos de la actriz serán subastados en el mes de octubre en el Auditorio Nacional y las ganancias serán para diversas fundaciones altruistas.

pones en un lienzo, y en octubre va a haber una subasta”. EL PROYECTO Destacó que quien inició el proyecto fue una pintora australiana dado el problema que se presenta con el cáncer, ante ello, la pintora mexicana contactó a la australiana para hacer el proyecto en México. “Es una asociación que ayuda las mujeres de bajos recursos, les enseña cómo”, indicó la actriz. Precisó que cada persona puede escoger los colores, por lo que ella escogió los colores rojos. Por otro lado, Zabaleta también habló del musical “Los Locos Adams”. Dijo que se van a divertir tanto arriba del escenario, como bajo de él.

INSTANTE

NINEL CONDE

Tendrá un varoncito Ciudad de México. Se ha revelado que el sexo del bebé que espera Ninel Conde es niño por lo que su pareja sentimental Giovanni Medina se encuentra feliz con la noticia. La cantante ya tiene una hija fruto de su relación con el actor Ari Telch. Foto: Agencias › Quequi


C M Â&#x192;i ĂŠh rYceob l[eis ' 1' 1 Zd[e @Jkudn_ ei o Zd[e (2&0' 1*4 Ă&#x2018;â&#x20AC;ş IQMU=EIQMUA i

m wm w m$ w. g qk u [e g qk u _i $. Yc e oc m $. c m nx  Ă?â&#x20AC;š  J R= E< D  Ă?â&#x20AC;š  , 4 )1

JME:G 9K=J:A9

H;9K;H:;

9_]f\Y lja[gdgj EÂ&#x2026;pa[g\]ZmlYj~]f :jYkad*(),[bl_[hd[i ')Z[`kd_eWdj[9Wc[hÂ&#x2018;d ')0&&^ehWi"[bcWhj[i '-W8hWi_b',0&&^ehWi oY[hhWh|\Wi[Z[]hkfei [bbkd[i()YedjhW9he# WY_W'-0&&^ehWi$

>alf]kk&BWZ[b[]WY_Â&#x152;dc[n_YWdW gk[fWhj_Y_fWh|[d[b9Wcf[edWje CkdZ_Wb?d\Wdj_bgk[i[Z_ifkjWh|[d Del_IWZ"I[hX_W"Z[b')Wb'+Z[`kd_e" \k[WXWdZ[hWZWbWcWÂ&#x2039;WdWZ[Wo[h[d bWFbWpWEbÂ&#x2021;cf_YWĂ&#x2020;:edCWh_eL|pgk[p HWÂ&#x2039;WĂ&#x2021;Z[b9ec_jÂ&#x192;EbÂ&#x2021;cf_YeC[n_YWde 9EC$BWWjb[jWC_Y^[bb[F[ZhepW ;b_pWbZ[\k[[b[]_ZWfWhWh[Y_X_h[b b|XWhefWjh_e$ <eje0H[ZWYY_Â&#x152;dĂ&#x2018;Gk[gk_

9eehZ_dWZeh07bX[hjeIWbWpWhĂ&#x201C;;Z_jehW0AWh[dBÂ&#x152;f[pĂ&#x201C;:_i[Â&#x2039;WZeh0@kijeL_ZWbAk

J]\

DYk [bWi ]\Y\]kZ  Z[fehj_ijWi i jh[be eiY_bWd[d -o'+WÂ&#x2039;ei

8EN;E

Ă&#x201C;C_]k[b 9ejjeZ_`e Z[iZ[Fk[h# jeH_Yegk[ [bĂ&#x2020;L[d[# deĂ&#x2021;HkX_e feZhÂ&#x2021;Wi[h iki_]k_[dj[ h_lWb$

IMA=J=9D Ă&#x160;N=F=FGĂ&#x2039;

Ă&#x201C;7Â&#x2018;d [ikdW fei_X_b_ZWZ" f[heCWhYe 7djed_e HkX_efe# ZhÂ&#x2021;Wkd_Ă&#x2019;YWh jÂ&#x2021;jkbeYed [bcedWhYW Xeh_YkW$

Ă&#x2018;

9EDI?:;H7C?=K;B9EJJE7B C;N?97DEC7H9E7DJED?EHK8?E F7H7IKFH?C;H7:;<;DI7$ 9?K:7::;CxN?9E

=

Hgj9_]f[aYkĂ&#x201C;Im]ima

d hm]jlgjjaim]Â?g Ea_m]d ;gllg$ Ă&#x2022;Y% eYfl] [Yeh]Â&#x17D;f emf\aYd \] h]kg E]\ag \]d ;gfk]% bgEmf\aYd\]:gp]g ;E:!$ af^gjeÂ&#x17D; ]kl] eYjl]k im] fg la]f] \]Ă&#x201D;fa\g ]d janYd hYjY dY hjae]jY\]^]fkY\]km[aflmjÂ&#x17D;f$ Ymfim] hg\jÂ&#x2030;Y k]j ]d e]pa[Yfg EYj[g9flgfagĂ&#x2C6;N]f]fgĂ&#x2030;JmZag& ;gllgg^j][aÂ&#x17D;[gf^]j]f[aYl]d]% ^Â&#x17D;fa[Y\]k\]Hm]jlgJa[gYdYkgĂ&#x201D;% [afYk\]d;E:qk]Â?YdÂ&#x17D;im]YÂ&#x201C;ffg kYZ] [gfljY imaÂ&#x2026;f \]^]f\]j~ dY [gjgfYim]d]Yjj]ZYlÂ&#x17D;]dk~ZY\g Yd Yj_]flafg K]j_ag Ă&#x2C6;EYjYnaddYĂ&#x2030; EYjlÂ&#x2030;f]r$]f]dĂ&#x2C6;EY\akgfKimYj] ?Yj\]fĂ&#x2030;\]Fm]nYQgjc& Ă&#x2C6;DYhjÂ&#x17D;paeYk]eYfYe]j]mfa% jÂ&#x2026; [gf ]d ]flj]fY\gj >j]\\a] Jg% Y[`$hYjYim]Â&#x2026;dYfYda[][m~dk]jÂ&#x2030;Y dY e]bgj gh[aÂ&#x17D;f$ hgjim] fg l]f_g a\]Y [gfljY imaÂ&#x2026;f hg\jÂ&#x2030;Y h]d]YjĂ&#x2030;$ [ge]flÂ&#x17D;]dl]ljY[Yeh]Â&#x17D;femf\aYd Y[gehYÂ?Y\g\]kmYhg\]jY\g$?Y% Zja]dH]Â?Y_Yja[Yfg& Ă&#x2C6;Ea ^mlmjg Yd \Â&#x2030;Y \] `gq ]k mf

>A;@9Lz;FA;9 Jz;GJ< Ă&#x201C;;geZYl]k2 Ă&#x201C;?YfY\gk2 Ă&#x201C;Fg[Ymlk2 Ă&#x201C;<]jjglYk2 Ă&#x201C;=ehYl]k2 Ă&#x201C;=^][lana\Y\2

*) )/ )( * & -*#*(

Ă&#x201C;FgeZj]2C_]k[bĂ&#x203A;d][b9ejje Ă&#x201C;KgZj]fgeZj]2Ă&#x2020;@kd_jeĂ&#x2021; Ă&#x201C;>][`Y\]fY[&2EYjkXh[(/Z['/.& Ă&#x201C;=\Y\2))WÂ&#x2039;ei Ă&#x201C;FY[agfYda\Y\2Fk[hjehh_gk[Â&#x2039;W Ă&#x201C;<anakaÂ&#x17D;f2C[Z_e Ă&#x201C;9dlmjY2'$-&c[jhei Ă&#x201C;9d[Yf[]2'$-&c[jhei

hg[g af[a]jlg3 [geg ka]ehj]$ Ea_m]d ;gllg]kl~YZa]jlgYdgke]bgj]kj]lgk& Kgfgh[agf]knaYZd]k$gh[agf]kj]Yd]k$ kaehd]e]fl]l]f_gim]]kh]jYjYn]j imÂ&#x2026; km[]\]& =f dg h]jkgfYd dg e~k im] e] ddYeYjÂ&#x2030;Y dY Yl]f[aÂ&#x17D;f k]jÂ&#x2030;Y ]d Z]f]Ă&#x201D;[ag hYjY eÂ&#x2030; q ea ^YeadaYĂ&#x2030;$ j][Yd[Â&#x17D;& J]kYdlÂ&#x17D; dgk ]flj]fYea]flgk im]j]YdarÂ&#x17D;]f]d_aefYkag\]Dgk Ă?f_]d]k$ ;Yda^gjfaY$ [gf >j]\\a] JgY[`$ hYjY km na[lgjaY hgj fg% [YmlkgZj]Ă&#x2C6;EYjYnaddYĂ&#x2030;EYjlÂ&#x2030;f]r$Y ima]fd]hjghafÂ&#x17D;mfYhYdarY\mjYf% l]fm]n]jgmf\k& =dhj]ka\]fl]\]d;E:$]de]pa% [Yfg EYmja[ag KmdYae~f KYd\Â&#x2030;nYj$ j][gj\Â&#x17D; im] ;gllg fmf[Y `YZÂ&#x2030;Y ka\g egfYj[Y \] ]kl] gj_Yfakeg q dg ^]da[alÂ&#x17D;$ Yd eakeg la]ehg \] \][ajd]im]\ak^jml]kmlÂ&#x2030;lmdgq\]k% hmÂ&#x2026;kn]YdYke]bgj]kgh[agf]k]f km[Yjj]jY& Ă&#x2C6;EYj[g9flgfagJmZag]k]d [Yeh]Â&#x17D;femf\aYdafl]jafg\] h]kgE]\agq[gfl]ehdY`Y[]j mfY\]^]fkY]fEÂ&#x2026;pa[gYfl]k \]mfYhgkaZd]h]d]YYfl];g% llg$YkÂ&#x2030;im]fg`YqhjgZd]eYĂ&#x2030;$ Ă&#x201D;fYdarÂ&#x17D;KmdYae~fKYd\Â&#x2030;nYj&

>A;@9Lz;FA;9

Ă&#x201C;FgeZj]2CWhYe7djed_eHkX_e Ă&#x201C;KgZj]fgeZj]2Ă&#x2020;L[d[deĂ&#x2021; Ă&#x201C;>][`Y\]fY[&2@kd_e',Z['/.& Ă&#x201C;=\Y\2))WÂ&#x2039;ei Ă&#x201C;FY[agfYda\Y\2C[n_YWdW Ă&#x201C;<anakaÂ&#x17D;f2C[Z_e Ă&#x201C;9dlmjY2'$-.c[jhei Ă&#x201C;9d[Yf[]2'$-.c[jhei

Jz;GJ< Ă&#x201C;;geZYl]k2 Ă&#x201C;?YfY\gk2 Ă&#x201C;Fg[Ymlk2 Ă&#x201C;<]jjglYk2 Ă&#x201C;=ehYl]k2 Ă&#x201C;=^][lana\Y\2

,, +/ +' , ' --$(-


, 4 *2  Ñ›  J R= E< D  Ñ›  m wm w m$ w . gq ku [e gq ku _i $. Yc eo c m $. c m nx

;9JL=D=J9

EzPA;GNK& 9J?=FLAF9 IÛ87:E(':;@KD?E  ÆE7I?I7H;D797D9æDÇ 7F7HJ?H:;B7I'.0)& >EH7I

QIUME=QIUMiA ݄ MCi Ď hr Yc eo bl [e is  '1 '1  Zd [e  @J ku dn _i eo  Zd [e  (2 & 0 '1 *4 F;IE

97CF;ED7JEFB7J7

97CF;ED7JED78<#9C8

F;IE

F;IE

IKF;H=7BBE

KID89#9C8IKF;HFBKC7

IKF;HCEI97

IKF;HFBKC7

FBKC7

Ó)*JGMF<K @eiƒÆIk]WhÇIWb]WZe ))#(#'"(-AEÉi 9epkc[b"Gk_djWdWHee Nk&âiYWhÆ:[bWH[djWÇ 8bWdgk[j)(#-#'"()AEÉi 9_kZWZZ[Cƒn_Ye

Ó0JGMF<K CWh_eÆCWhWl_bbWÇI|dY^[p ((#'&#'"*AEÉi L_bbW^[hceiW"JWXWiYe Nk&9WhbeiÆJ[hh_Xb[ÇAe^ -#.#("*AEÉi Cƒh_ZW"OkYWj|d

Ó)(JGMF<K Ó)*JGMF<K 9h_ij_WdÆ:_WcWdj[ÇC_`Wh[i @kWdFWXbeÆBW]WhjeÇ */#.#("(*AEÉi I|dY^[p(-#''#&"'(AEÉi J[nWi";ijWZeiKd_Zei >k_cWd]k_bbe"JWXWiYe  Nk&I[XWij_|dÆ9^kYaoÇ Nk&EdWbl_I_[hhW HeZh‡]k[p(&#,#'"-AEÉi (,#-#'"()AEÉi 8k[dei7_h[i"7h][dj_dW IWdF[bWoe"9ebecX_W F;IEIKF;HFBKC7

Ó.JGMF<K 7Z|dÆIf[[ZoÇCWh[i '(#&#&")AEÉi J_`kWdW"8W`W9Wb_\ehd_W Nk&7b\edieÆ:_dWc_jWÇ Jehh[i +#.#&"'AE 9WdY‘d"Gk_djWdWHee

F;IEB?=;HE

F;IEIKF;H=7BBE

Ó.JGMF<K Ó.JGMF<K @ei[f^Æ:_WcWdj[Ç7]k_hh[ =[hWhZeCWh‡d>[hd|dZ[p ,#&#&"+AEÉi ''#(#'".AEÉi 9WdY‘d"Gk_djWdWHee Jehh[Œd"9eW^k_bW Nk&@kWd9WhbeiÆPkhZeÇ Nk&<hWdY_iYeÆFWdY^_jeÇ :ec‡d]k[p(#'#&"(AEÉi >ehjW+#(#&"(AEÉi 9WdY‘d"Gk_djWdWHee 9Wcf[Y^["9Wcf[Y^[

F;IE=7BBE

Ó0JGMF<K =kijWleCehWb[i HƒYehZ'*#&#&"(AEÉi Jehh[Œd"9eW^k_bW Nk&7bX[hjeÆ<b[Y^WÇ9kf_Ze .#/#(",AEÉi 9WdY‘d"Gk_djWdWHee F;IEIKF;H=7BBE

Ó,JGMF<K 7b\h[ZeÆAea_ÇÛlWbei (#&#&"'AE >k_cWd]k_bbe"JWXWiYe Nk&xh_Y=WcXeW +#&#&")AEÉi 9WdY‘d"Gk_djWdWHee

Ó,JGMF<K F[ZheÆJeh_jeÇJkj *#&#&"&AE 9WdY‘d"Gk_djWdWHee Nk&@e^ddoC_Y^W[b=WhY‡W '#'#&"&AE 9WdY‘d"Gk_djWdWHee

8EN;E Óxh_Ya=WcXeW Yed\‡W[dcWdj[# d[hi[_dl_Yje[d[b fhe\[i_edWb_ice$

AE:9LA:ADA<9< =F<AKHML9

Ñ

I;7B?IJ7xH?9A=7C8E7F7H7 ;D<H;DJ7H7B?DL?9JEJ787IGK;yE 7B<H;:EÆAEA?ÇÛL7BEI$

;

<ejei07hcWdZe7d]kbeÑGk[gk_

Hgj?mklYng?Yjja\gÓIm]ima

]\aQWS\bS RS _cS aS`t c\ Q][^`][Wa] POabO\bS Q][^ZWQOR] SZ QO\Qc\S\ aS p`WQY 5O[P]O # ! 9=µa aS OZWabO Q]\ RS RWQOQW„\ Sfb`S[O ^O`O S\T`S\bO` OZ bOPOa_cSƒ]/ZT`SR]²9]YW³ÅdOZ]a  9=S\^SZSO^`SZW[W\O` RSZOdSZORO²;{fWQ]Da/`US\bW \O³_cSSabSZO`WhOSZRcSZ]S\b`S SZZOUc\S`]1`WabWO\²2WO[O\bS³ ;WXO`Sa g SZ O`US\bW\] ASPOa bWt\²1VcQYg³@]R`UcSh 1]\ c\O ^OaW„\ Q`SQWS\bS RSaRS ^S_cSƒ] ^]` SZ [c\ R] RSZ P]fS] p`WQY 5S`O`R] 5O[P]O0O``S`OaSQOZW¼QOO a[Wa[]Q][]c\X]dS\OZ_cS aWS[^`S ZS VO UcabOR] ZO P`ca _cSRORgZ]aU]Z^SaaW\VOPS`S\ Q]\b`OR] ^]` [cQV] bWS[^] Q„[] ^]ROQO\OZWhO`^O`OPWS\SaOS\S` UO VOabO Z]a # Oƒ]a RS SROR² S\ _cSc\O[WU]S\ZOaSQc\RO`WOZZSd„ UcO\bSaRSP]fRSQWR^]\{`[SZ]a g `SacZbO _cS {Z Z] ^`OQbWQOPO g OZ dS`_cSZS`Sa^]\RPWS\[SW\dWb„ OW`OZUW[\OaW]³ 2SaRS S\b]\QSa OQcRS OZ UW[ \OaW] ²E]`ZR 1VO[^W]\a³ ^O`O ^]\S`aSS\ZOa[O\]aRSZ[t\OUS` 1SZSabW\] 1Oab`] Q]\ _cWS\ dWS\S

Ó;bc|dW][h"9[b[ij_de9Wijhe"^Wfk[ije[if[Y_Wbƒd\Wi_i[dbWl[beY_ZWZoh[Ó[`ei$

S\b`S\O\R] RO g \]QVS g O _cWS\ QOZW¼QO Q][] c\ S\b`S\OR]` `cR] Q]\ aca ^c^WZ]a ²QO`OQbS`abWQO \S QSaO`WO^O`OVOQS`\]aTcS`bSa³ 1]\'Oƒ]aRSSRORbcd]ac^`W [S`O^SZSOS\aS^bWS[P`SRS ! ac[O\R]OZOTSQVO#Q][PObSa^`] TSaW]\OZSaQ]\!dWQb]`WOa^]`ZOdO RSZ\]QOcb ;GF>à9=FKMHJ=H9J9;AäF /ZOPc\RO`a]P`SacQS`QO\]Q][^`] [Wa]5O[P]O0O``S`OaS^`]\c\QW„ Q]\¼OR] RS Z]a S\b`S\O[WS\b]a _cS `SOZWhO g RSZ S_cW^] RS b`OPOX] _cS Z] `Sa^OZRO Q]``Sa^]\RWS\R] Q]\

c\OOQbWbcR^]aWbWdOgb`OPOXO\R]RS OQcS`R]OZOaW\RWQOQW]\Sa_cSZSR{ acS\b`S\OR]`²:]^`W\QW^OZSa^S\aO` aWS[^`S_cSdOaOUO\O`SabO`[S\ bOZWhOR]S\ZOdWQb]`WOgOZ]RS[taSa QcSabW„\RSb`OPOX]RSRWQOQW„\g\] RWab`OS`aS³`S[O`Q„ /U`SU„ _cS \c\QO VOg _cS Q]\ ¼O`aS RS c\] [Wa[] ²c\ U]Z^S POabO ^O`O UW`O` ZO POZO\hO S\ c\O ^SZSO ^]` Z] _cS VOg _cS ^S\aO` _cS\cSab`]Q]\b`W\QO\bSSaOZUcWS\ [cg ^]RS`]a] ^O`O S\b`S\O` [ta TcS`bS_cS\ORWSgSabO`[ta^`S^O `OR]_cSSZ]^]\S\bSgO_cS\]VOg `WdOZ^S_cSƒ]³


C M ƒi éh rYceob [l eis ' 1' 1 Zd[e @ Jkudn_ ei o Zd[e (2&0' 1*4 Ñ › IQMU=EIQMUA i

m wm w m$ w.g q ku [e g q ku _i $. Yc eo c m $. c m nx  Ћ  J R= E< D  Ћ  , 4+ 3

<eje07bcWCedj_[bÑGk[gk_

?DIJ7DJ;

ÓCWkh_Y_eIkbW_c|do>kcX[hjeIejei[h[kd_[hedWo[h[d[bÆCWhj[iZ[9W\ƒÇ$

8EN;E

J=KH9D<GAF;GF<A;AGF9D Ñ

9ED<Þ79C8 ;D>KC8;HJE ÆPEHH?J7Ç IEJE$ 9?K:7::;CxN?9E

Hgj9_]f[aYkÓIm]ima

3Z b`WQO[^S„\ [c\RWOZ [SfWQO\] 6c[PS`b] ²H]``WbO³ A]b] `SQWPW„ b]R] SZ O^]g] RSZ 1]\aSX] ;c\ RWOZ RS 0]fS] 1;0 ^O`O RWa ^cbO` SZ QO[^S]\Ob] RS ^Sa] Ac^S`ZWUS`]_cS]abS\bOSZSabO Rc\WRS\aS2O\\g5O`QO ²H]``WbO³A]b]dWaWb„O;Oc`WQW] AcZOW[t\ AOZRdO` ^`SaWRS\bS RSZ 1;0 ^`SdW] OZ RcSZ] _cS a]abS\ R`t SabS atPOR] Q]\b`O SZ Q]Z][ PWO\]EWZT`WR]²@]QO³0cSZdOaS\ BZOZ\S^O\bZO 3abOR] RS ;{fWQ] ^O`O VOPZO` a]P`S c\O ]^]`bc\W RORbWbcZO`O\bS2O\\g5O`QO 3ZaW\OZ]S\aSSfQO[^S„\RSZOa RWdWaW]\Sa>Zc[OAc^S`^Zc[Og:W US`]RWX]_cS²^SaSO[WZO`UOb`OgSQ

b]`WO[S[O\bS\U]S\PcS\OT]`[O TaWQO g Q]\ ZO QO^OQWROR RS S\T`S\ bO`[S O QcOZ_cWS`O 3ab]g O\bS c\O U`O\]^]`bc\WRORRSRS[]ab`O`_cS aWU]S\Z]a^`W[S`]a^ZO\]aO\bSc\ `WdOZ_cSdS\R`tOSfWUW`[S_cSbWS \Sc\OU`O\]^]`bc\WRORRS^]\S`ac \][P`SS\SZ[O^O³RWX] AcZOW[t\ AOZRdO` OaSUc`„ _cS Q]\TOS\_cSSZaW\OZ]S\aSaSQ]\ dWS`bO RS \cSd] S\ QO[^S„\ [c\RWOZ RSZ ]`UO\Wa[] _cS S\QOPShOgS\b`SOZOVWab] `WO Q][] SZ aSUc\R] [SfW QO\] S\ Q]\aSUcW` SZ bbcZ] dS`RSg]`]S\QcOb`]RWTS`S\ bSaQObSU]`OaRSa^c{aRSp`WY ;]`OZSa 6c[PS`b] A]b] S\QOPShO SabSatPOR]ZOQO`bSZS`O²4c`WO S\BZOZ\S^O\bZO³Q]\ZO^O`bW QW^OQW„\RSZW\dWQb]\]_cSOR]` [SfW_cS\aS@SgDO`UOa_cWS\^]\S S\XcSU]acQW\b]RSQO[^S„\[c\ RWOZ8cdS\WZAc^S`UOZZ]RSZ1;0O\bS SZ¼ZW^W\]DS`USZ<SP`O\

8EN;E

<eje07bcWCedj_[bÑGk[gk_

Hj]k]flY[aŽfgÔ[aYd ;am\Y\\]E…pa[g&;d[bcWhYeZ[bjhWZ_Y_edWbÆCWhj[iZ[9W\ƒÇ"CWkh_Y_e IkbW_c|d"fh[i_Z[dj[Z[b9C8o[bYWcf[ŒdckdZ_WbIkf[hceiYW"[b i_dWbe[di[9WhbeiÆFh‡dY_f[Ç9kWZhWi"fh[i[djWhed[bX_bb[j[gk[bWBej[h‡W DWY_edWbfkie[dY_hYkbWY_ŒdfWhW^ec[dW`[WhW:ed@eiƒIkbW_c|d9^W]dŒd$


IU ME=Q IU MiA ݄ M CiĎhrYceobl[eis '1'1 Zd[e @Jkudn_ieo Zd[e (2&0'1*4 Q

<ejei0H[ZWYY_ŒdÑGk[gk_

,4,4 Ñ› JR=E<D Ñ› m wm wm$ w.gqku[egqku_i$.Yceoc m$.c mnx

ÓBeifWf|ijhWXW`WZeh[iZ[b7okdjWc_[djeZ[8[d_je@k|h[pfeiWdfWhWbW\ejeZ[bh[Yk[hZe$

<KJ8EB

Ñ

>=KL=BG=F D9;9F;@9

<EC;DJ7F7KB97HH?BBE 9EDL?L;D9?7;DJH;JH787@7:EH;I" ;D;BC7H9E:;BÆ:Þ7:;BF7:H;Ç$

=

HgjJ]\Y[[aŽfÓIm]ima

\ c\O OQQW„\ W\bSU`OZ S\ ZO _cS aS ^`][cSdS\ ZO Q]`RWOZWROR O[WabOR g SZ T]`bOZSQW[WS\b] RS ZOa `S ZOQW]\Sa ZOP]`OZSa S\b`S b`OPOXOR]`Sa RSZ /gc\bO[WS\b] RS 0S\Wb]8ct`ShaSRW]W\WQW]OZb]`\S] RSTcbP]Z²2ORSZ>OR`S³]`UO\WhOR] ^]`SZU]PWS`\][c\WQW^OZQ]\^O`bW QW^OQW„\ RS [ta RS ! aS`dWR]`Sa ^‰PZWQ]aRSRWTS`S\bSaRS^S\RS\QWOa gS\R]\RSSZ^`SaWRS\bS[c\WQW^OZ >OcZ1O``WZZ]RS1tQS`Sa^O`bWQW^„S\ c\] RS Z]a ^`W[S`]a ^O`bWR]a [Wa []a _cS aS RSaO``]ZZO\ S\ V]`O`W]a ^]abS`W]`SaOZOaX]`\OROaZOP]`OZSa ²C\]RSZ]a]PXSbWd]aRSSabO\cS dO OR[W\Wab`OQW„\ Sa T][S\bO` SZ RS^]`bSgZOOQbWdWRORTaWQOS\b`SZO QWcRORO\OPS\Wb]XcO`S\aS^O`OSZZ] bO[PW{\\]a]b`]a^]\S[]aSZSXS[ ^Z]RSZ]_cSaSPcaQOS\ZOQWcROR ORS[taRS_cSSabSb]`\S]Q]\b`WPc gS O ZO W\bSU`OQW„\ ZOP]`OZ S\b`S Z]a ^O^ta b`OPOXOR]`Sa g ac[O PS\S¼ QW]aOZOaOZcRRSb]R]aZ]a_cS^O`bW QW^O\³W\RWQ„1O``WZZ]RS1tQS`Sa 3\ZOX]`\OROW\OcUc`OZ_cSbcd] ZcUO`SZZc\Sa^]`ZO\]QVSS\ZO\cS dO QO\QVO RS ^Oab] aW\b{bWQ] RS ZO Ac^S`[O\hO\O SZS_cW^]RS>`S aWRS\QWO ;c\WQW^OZ _cS S\QOPShO >OcZ1O``WZZ]RS1tQS`SaaSS\T`S\b„ OZS_cW^]RSZO2W`SQQW„\RS4WaQOZW hOQW„\Q]\`SacZbOR]RS$U]ZSaO"O TOd]`RSZOaSUc\ROSaQcOR`O)[WS\ b`Oa _cS S\ ]b`]a XcSU]a 0][PS`]a RS``]b„%O1]\b`OZ]`O;c\WQW^OZ) ZO 2SZSUOQW„\ RS /ZT`SR] D 0]\¼Z QOabWU„'$O=^S`OR]`Og/R[W\Wa b`OR]`ORS0WS\Sa;c\WQW^OZSa=^O PWS[)g¼\OZ[S\bSAW`Sa]ZacQc[ PW„ %& O\bS SZ 7\abWbcb] ;c\WQW^OZ RSZ2S^]`bS7;2

Ó;d[bY^egk[ _dWk]khWb"Fh[i_# Z[dY_WCkd_Y_fWb YWoŒ*#,Wdj[ bW:_h[YY_ŒdZ[ <_iYWb_pWY_Œd$

:]a Q]]`RW\OR]`Sa RSZ SdS\b] aSƒOZO`]\ _cS S\ SabS b]`\S] _cS Q]\QZcW`tSZ^`„fW[] RSXc\W]aS W\aQ`WPWS`]\ !  S_cW^]a W\bSU`OR]a ^]` VOabO   XcUOR]`Sa /c\OR] O SZZ]VOg]b`OaOQbWdWRORSaRS^]`bWdOa Q][^ZS[S\bO`WOaQ][]c\OQO``S`O RS#YWZ„[Sb`]a_cSaSRWa^cbO`tS\ SZQW`QcWb]RSZOOdS\WRO;OgO^t\g c\ b]`\S] RS a]TbP]Z Q]\ RWSh S_cW ^]a b]R]a {ab]a O RSaO``]ZZO`aS SZ [Wa[]R][W\U] RSSabS[Sa


CiƒéhrYceobl[eis '1'1 Zd[e @Jkudn_ieo Zd[e (2&0'1*4 Ñ› IQMU=EIQMUAi M

mw mw m$. qguke[qguki_.$cYoem c.$m cxn ‹Ð R JE=D < ‹Ð 4,5w

?DIJ7DJ;

<eje07][dY_W;<;ÑGk[gk_

<KJ8EB

9lgfg[gf]dEmf\aYd KYgHYmdg$:jYkad&7kjeh_ZWZ[ickd_Y_fWb[iZ[IWeFWkbe_dWk]khWhedkdcki[e _dj[hWYj_le"gk[[ij|i_[dZel_i_jWZefehY_kZWZWdeiXhWi_b[‹eio[njhWd`[hei"beiYkWb[ii[ [dYk[djhWd[d[ijWY_kZWZYedcej_leZ[bCkdZ_WbZ[<kjXeb$

<KJ8EB

MFÝJ:ALJG;GDGE:A9FG H9J9EzPA;GNK&;9E=JèF Ñ

:;I?=D7D7 M?BC7HHEB:ÛD F7H7:?H?=?H;B ;D9K;DJHE$ I7EF7KBE"8H7I?B

3Z^O`bWR]S\b`S;{fWQ]g1O[S`‰\O RWa^cbO`aSSZdWS`\Sa!RSXc\W]aS`t RW`WUWR] ^]` SZ Q]Z][PWO\] EWZ[O` @]ZRt\ _cWS\ QcS\bO Q]\ ^OZ[O `{aRS1]^O/[{`WQO ;c\RWOZ AcP  !g1]^O:WPS`bOR]`Sa 3ZaWZPO\bSRS!"Oƒ]aTcSRSaWU \OR] ^]` ZO 474/ Xc\b] OZ XO^]\{a GcWQVW <WaVW[c`O ^O`O SZ QV]_cS W\WQWOZRSZOXcabOW\bS`\OQW]\OZS\ b`S0`OaWZg1`]OQWO)ORS[ta2]cS <]c[O\RWSh RS 1]abO RS ;O`¼Z aS S\QO`UO`t RSZ `SUZO[S\b] S\ SZ 1VWZS Da /cab`OZWO g OZ WbOZWO\] <WQ]ZO@Whh]ZW^O`OSZ3a^OƒOg6] ZO\RO ^`SQWaO[S\bS ‰ZbW[] RcSZ] RSAcRtT`WQO R]\RSSZQcOR`] WP{`WQ]aSQ]`]\„^]`^`W[S`OdSh >]`]b`O^O`bS^O`SQSaS`_cS;W UcSZ6S``S`OgOSabtaSUc`]RSZ]\QS W\WQWOZQ]\SZ_cSXcUO`tO\bS1O[S `‰\gO_cSRS\cSdOQcS\bOVWh]W\ bS`SaQcOR`Oag`S^WbW„ZOOZW\SOQW„\ 3\ ZO ^]`bS`O d]ZdW„ O ^]\S` O 5cWZZS`[] =QV]O 3\ ZO RSTS\aO O @OTOSZ;t`_cSh²;OhO³@]R`UcSh

<eje0H[ZWYY_ŒdÑGk[gk_

Hgj9_]f[aYkÓIm]ima

Ó;bYebecX_Wde M_bcWhHebZ|d Z[ijWYWfehbW [d[h]‡WYedbW gk[iWdY_edWbei [dYk[djhei$

g6{Qb]`;]`S\]>]`ZOaPO\ROaO >OcZ/UcWZO`g;WUcSZ:Og‰\ 3\ SZ [SRW]QO[^] SabO`t Q][] Q]\bS\QW„\²5OZZWb]³Dth_cShOQ][ ^OƒOR]^]`6{Qb]`6S``S`Og/\R`{a 5cO`ROR]GS\SZObO_cSXcUO`tQ]\ 5W]dO\WR]aAO\b]ag=`WPS>S`OZbO /a SZ ²>W]X]³ gO bWS\S ^S`¼ZOR] ac]\QSbWbcZO`^O`O1O[S`‰\gb]R] O^c\bOO_cSSZ²1VWQVO`Wb]³6S`\t\ RShaS`tPO\QOS\SZ^`W[S`XcSU]RSZ B`WS\ZO1]^ORSZ;c\R]


4 6 › R E D › w w w.q u e q u i .co m . m x , .  Ñ  J = <  Ñ  m m m$g k [ g k _ $Ye c $ c n

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014 IM=IMAÑCƒhYeb[i''Z[@kd_eZ[(&'*

:Ydgf]k\]dYk;ghYk\]dEmf\g :[iZ[[bXWbŒdf[iWZe"b[djeoZ[Z_\‡Y_bcWd[`e^WijW[b i_djƒj_Ye"l[bepoYedcWoehYWfWY_ZWZZ[Y_hYkbWY_Œd"lWh_Wi c[`ehWij[YdebŒ]_YWi^Wdj[d_Zebk]Wh[dbW\WXh_YWY_ŒdZ[ bWif[bejWi"beYkWb^WfhefehY_edWZecWoehYeceZ_ZWZo c[`ehfh[Y_i_Œd[d[bZ[iWhhebbeZ[b`k[]e$ Æ8H7PK97Ç H[Xej[ ')*Yc

ÆJ7D=EÇ ;ikdeZ[bei fh[\[h_Zei fehgk[i_]d_\_YŒ bWhkfjkhWZ[bW YecX_dWY_ŒdZ[ ^[n|]edeio f[dj|]edei d[]heio XbWdYei$

'/)&

'/)*

CeZ[beJ

<[Z[hWb['&(

'/+.

'/,(

'/).

7bb[d

'/+&

'/+*

:kfbeJ

Im_ii MehbZ 9^Wcf_ed

7XiehY_ŒdZ[W]kW &"( 9_hYkd\[h[dY_W,/Yc

JefIjWh ,fWd[b[i  _Zƒdj_Yeib[ ejeh]Wd WZ^[h[dY_W" [ijWX_b_ZWZ" jegk[o W[heZ_d|c_YW

F[ie*)-]

9hWYa

IbWp[d][h

'/,,

'/-&

'/-*

J[bijWh

J[bijWh :khbWij

'/-.

'/.(

'/.,

'//&

'//*

JWd]e

JWd]e ;ifW‹W

7pj[YW

;jhkiYe

Gk[ijhW

'//.

(&&(

(&&,

(&'&

Jh_Yebeh[

<[l[hdelW

J[Wc][_ij

@WXkbWd_

KdeZ[bei c|iYh_j_YWZei Z[X_ZeWik _cfh[Y_i_Œd[d beih[Yehh_Zei

ÆM_bb_[MÇ ?d]bWj[hhW

'//& Æ9_WeÇ ?jWb_W

<KJ8EB

=NGDM;AäF ;GFKL9FL=

?DIJ7DJ;

Ñ

;B87BâDCKD:?7B?IJ7I;>7 C7DJ;D?:E9EDCEL?C?;DJEI ?CFEHJ7DJ;I;DIKFH;I;DJ79?âD$

9?K:7::;CxN?9E

=

Hgj9_]f[aYkÓIm]ima

<KJ8EB

'/,,

<eje07][dY_W;<;ÑGk[gk_

=fkYqgkY…j]gk L]j]kŽhgdak$:jYkad&;bXhWi_b[‹eJ^_W]eI_blW ^WY[YedjWYjeYed[bXWbŒd"ZkhWdj[kdWi[i_ŒdZ[ [djh[dWc_[djeh[Wb_pWZW[ij[cWhj[i[dbWi_dijWbWY_ed[i Z[b^ej[bZ[YedY[djhWY_Œd[dbWY_kZWZZ[J[h[iŒfeb_i$

Z POZ„\ ^O`bS W[^]`bO\bS RSZ POZ][^W{ VO b][OR] [cQV] W\bS`{a S\ Z]a XcS U]aa]P`Sb]R]S\Z]a‰ZbW []a Oƒ]a ^]` ac W[^cZa] Q][S`QWOZ_cSZ]VO\dcSZb]c\O[O` QO^`SdW]OZOaXcabOa[c\RWOZWabOa >]`SXS[^Z]SZ^`W[S`POZ„\RS TcbP]Z_cSaScbWZWh„S\SZ[c\RWOZ RS C`cUcOg S\ '! S 7bOZWO '!" S`O[cg^SaOR]TOP`WQOR]Q]\^WSZ g bS\O Q]`R]\Sa RS R]\RS O[O ``O`Z]3ZPOZ„\RSZ;c\RWOZRS7bO ZWO TcS \][P`OR] ²4SRS`OZS  ³ bOZdShSZ^`W[S`\][P`SOaWU\OR] ^O`Oc\POZ„\RSTcbP]Z 3\ '!& aS W\dS\b„ S\ /`US\bW \O SZ ²Ac^S`POZZ³ _cS W\QZcO c\O dtZdcZO^O`OaS`W\½ORO3abO^SZ]bO aScbWZWh„bO[PW{\S\SZ;c\RWOZRS 0`OaWZS\'# 3\ AcWhO '#" g AcSQWO '#& aS S[^WShO O Sf^S`W[S\bO` Q]\ [ObS `WOZSa^ZtabWQ]aOc\_cSSZQcS`]aWUcS aWS\R]SZ[ObS`WOZ^`SRWZSQb]^O`OZ]a POZ]\Sa ²AeWaa E]`ZR 1VO[^W]\³ g ²B]^AbO`³`Sa^SQbWdO[S\bS

3\ SZ ;c\RWOZ RS 1VWZS '$  SZ POZ„\aSOaS[SXOc\^]Q][taOZSaT{ `WQ]_cSOQbcOZ[S\bSQ]\]QS[]aAc \][P`SS`O²1`OQY³ >O`O 7\UZObS``O '$$ aS TOP`W QO`]\ ! POZ]\Sa RSZ ²AZOhS\US` 1VOZZS\US³ Z]a VOPO S\ \O`O\XO O[O`WZZ]gPZO\Q] 3\SZ;c\RWOZ_cSaS`SOZWh„S\ ;{fWQ]'%aSW\b`]RcX]SZPOZ„\ QZtaWQ]Q][]Z]Q]\QSPW[]aOUOX]a ^S\bOU]\OZSaS\PZO\Q]g\SU`]S`O Q]aWR] O [O\] g TcS TOP`WQOR] ^]` ZO[O`QO/RWROa /^O`bW`RSSaS[][S\b]SabO¼` [OaSVOVSQV]QO`U]RSZOTOP`WQO QW„\RSZ]aPOZ]\Sa[c\RWOZWabOa 3\'%"S\SZ;c\RWOZRS/ZS[O\WO 3Z²BSZabO`2c`ZOab³ZOT]`[OS`OWR{\bW QOOZcbWZWhOR]S\;{fWQ]'%a„Z]Q]\ OZUc\]aQO[PW]aS\ZObW^]U`OTO 3Z ²BO\U]³ S\ /`US\bW\O '%& [O`Q„bS\RS\QWOS\RWaSƒ]g[ObS `WOZSa RS TOP`WQOQW„\ S[^Sh„ O aS` TOP`WQOR]Q]\[ObS`WOZSaaW\b{bWQ]a Z]_cSZ]VWh][taZWdWO\]gRSdWRO [taZO`UOC\[]RSZ]aW[WZO`aScbW ZWhO`OS\ZOa#Q]^OaRSZ[c\R]aW UcWS\bSa( 3a^OƒO '&  ²BO\U] 3a

^OƒO³;{fWQ]'&$²/hbSQO³ 7bOZWO '' ²3b`caQ]³ g 3abO R]aC\WR]a''"²?cSab`O³ 3\ 4`O\QWO ''& SZ ²B`WQ]Z]`S³ bS\O[WQ`]Pc`PcXOaZZS\OaRSUOa QS``OROagOZbO[S\bS`SaWabS\bSa3Z SfbS`W]` S`O RS ^]ZWc`SbO\] Q][ ^OQb]g]b`OaQO`OQbS`abWQOaWUcOZSa OZ²?cSab`O³ 3Z ²4S`dS`\]dO³ S\ 8O^„\1]`SO   bWS\S b`Sa QO^Oa bSXWROa _cS O^]`bO\ O [SX]`O` ZO b`OgSQb]`WO RS dcSZ]gZOVOQS[ta^`SQWaO 3\ /ZS[O\WO $ aS cbWZWh„ SZ ²BSO[USWab 0S`Z\³ Q]\ QO[PW]a S\ acac^S`¼QWS_cS]T`SQOc\Sa^OQW] [taacOdS^O`O`S[ObO` 3Z ²8OPcZO\W³ S\ AcRtT`WQO  TcSc\SaT{`WQ]^]Z{[WQ]^]`bS`]aRS dO`W]a^OaSaRSZ[c\R]aS_cSXO`]\ ^`SdW] OZ ;c\RWOZ ^]` ac ac^cSa bO RW¼QcZbOR S\ SZ OUO``S BS\O c\O QO^ORSac^S`QO`P]\Ob] >O`OSabS;c\RWOZS\0`OaWZ " aScaO`tSZ²0`OhcQO³3abSPOZ„\bWS \SaSWa^O\SZSaRS^]ZWc`SbO\]_cSaS c\S\^O`O[O\bS\S`ZO^SZ]bOSZ[Wa []^Sa]gZO[Wa[O`SR]\RShW\QZc a]S\ZOZZcdWO[taU`cSaO


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi CƒhYeb[i''Z[@kd_eZ[(&'*ÑIM=IMA

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ R E D ‹ 4 7 m m m$ g k [ g k _ $ Y e c $ c n  Ð  J = <  Ð  , /

Mascotas de los Mundiales LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES EN CIFRAS Ránking histórico (puntos)

1970 “Juanito” México

1974 “Tip y Tap” Alemania

1982

1986

“Naranjito”

“Pique”

España

México

1978 “Gauchito” Argentina

216 199 153 124 97 96 86 76 66 61

1. Brasil 2. Alemania 3. Italia 4. Argentina 5. Inglaterra 6. España 7. Francia 8. Holanda 9. Uruguay 10. Suecia

Latinoamericanos

1998

2002

2006

2010

“Striker”

“Footix”

“Ato”, “Nik” y “Kaz”

“Goleo”

“Zakumi”

EE.UU.

Francia

Japón-Corea

Alemania

Sudáfrica

“Fuleco”, el armadillo elegido por unos 1.7 millones de internautas como embajador del Mundial de futbol que se disputará en Brasil, continúa una tradición surgida en 1966, cuando el león inglés “Willie” se erigió en la primera mascota de una cita mundialista.

“Fuleco”

En millones de personas 0.0

Uruguay ‘30

13 18 70

Italia ‘34

16 17

Francia ‘38

15 18 84

Brasil ‘50

13 22 88

Suiza ‘54

16 26 140

Suecia ‘58

16 35 126

Chile ‘62

16 32 89

Inglaterra ‘66

16 32 89

México ‘70

16 32 95

Alemania ‘74

16 38 97

Argentina ‘78

16 38 102

España ‘82

24 52 146

México ‘86

24 52 132

Italia ‘90

24 52 115

E.U ‘94

24 52 141

Francia ‘98

32 64 171

Corea-Japón 2002

32 64 161

Alemania 2006

32 64 147

Sudáfrica 2010

32 64 145

Equipos

Brasil 2014

Partidos

Cifras estimadas

34,1

millones Total de asistentes en los 19 mundiales

3’587.538 Mayor cantidad de asistentes en un mundial (EE.UU. ’94 ) US$:dólares / R$: reales

157.000 policías y soldados

de las tres fuerzas armadas destinados a la seguridad

0.5

1.0

1.5

0,59 0,36 0,38 1,04 0,77 0,82 0,89 1,56 1,60 1,87 1,55 2,11 2,39 2,52 3,59 2,78 2,71 3,36 3,18

70

Goles a favor

Brasil 2014

Asistentes

Estadísticas generales

US$ 11.941 millones /

R$ 27.000 millones Costo de realización (desde la elección en 2007)

600.000 extranjeros

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0

FIFA.com

1994

49 33 31 15 11

14. México 20. Chile 22. Paraguay 33. Perú 38. Colombia

200,000 espectadores observaron el “Maracanazo”, la célebre final de 1950, en donde Uruguay derrotó al anfitrión, Brasil, por 2 a 1, en Río de Janeiro.


4 8 › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ o p i n i ó n ‹ 4 9

opinión

Créditos

Edición: Concepción Chi Diseño: Adrián Jiménez

Astillero julioastillero@gmail.com

Teatro legislativo › Golpe dado, ni consulta… › La calle, como recurso › Servidumbres de paso

Julio Hernández López

Analista político y periodista mexicano que escribe para el periódico La Jornada.

H

a comenzado el tramo final del proceso legislativo de aprobación de la reforma energética peñista (REP). El primer episodio de esta nueva temporada de nocivo teatro político tardó cuatro horas en una primera sentada en busca de que los actores pertenecientes a comisiones senatoriales se pusieran de acuerdo en detalles del método de trabajo. Lo esencial ya había sido decidido mediante la suma de votos de panistas y priistas, pero personal de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática se esmeraban en crear atractivo suspenso en los detalles (reservar artículos para discusión, alargar las sesiones, hacer discursos y declaraciones con pasión, obtener “triunfos” intrascendentes) así que luego de un receso a comer se reanudó ayer dicha función de comisiones unidas. Ese primer apunte de forcejeo procesal permite identificar las apariencias y las insuficiencias del campo legislativo de batalla, en donde una oposición “de izquierda” aritméticamente condenada a la derrota ofrece exculpatorios montajes de oposición acotada a sabiendas de que “la mayoría” (esta vez formada por el PRI y el PAN) acabará imponiendo sus decisiones no por argumentación convincente ni votaciones de conciencia, sino por consignas cupulares, por arreglos y negociaciones que acabarán beneficiando a todo el elenco involucrado en la obra, asúmanse unos u otros como héroes o villanos, sean unos la “aplanadora” numérica o la “resistencia” que pelea como nunca y termina siendo convenientemente derrotada como siempre. Si el Congreso de la Unión no representa la voluntad popular, y obedece fundamentalmente a las prácticas tradicionales de una clase política multipartidista especializada en beneficiarse a costa de los intereses colectivos, es natural que segmentos críticos e informados de la sociedad salten a las calles para tratar de frenar el golpe legislativo que, ya formalizado, política y jurídicamente será muy difícil de echar en reversa. Ayer mismo, mientras estas

líneas eran redactadas, organizaciones sociales y ciudadanos en lo individual partían desde diversos puntos geográficos e ideológicos para converger en una marcha recordatoria de otro de los zarpazos históricos del poder, el del 10 de junio echeverrista, pero además, para tratar de demostrar el brío ciudadano contrario a lo que en las cámaras y en las camarillas estaba comenzando a ser procesado para cumplir con la reforma de reformas, la energética que ya tiene comprometida Peña Nieto con firmas trasnacionales y no solamente a partir de la gira europea que ahora cumple. A pesar de su energía y disposición, no hay un camino viable para las voluntades deseosas de oponerse activa y oportunamente a los arreglos que darán como resultado la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional aprobada sin oposición eficaz en diciembre pasado. Los dos principales agrupamientos de izquierda, el institucionalizado PRD y Morena, en formación, han preferido trasladar sus ánimos combativos, y su proselitismo partidista, a una difusa posibilidad de que se realice una consulta popular en 2015, a la par de las elecciones federales intermedias. Esa consulta, cuyos términos, alcances y confiabilidad están por definirse, correrá la misma suerte que los partidos que la promueven, divididos para beneplácito del peñismo (con un Sol Azteca previsiblemente en continuidad de alianza práctica con Los Pinos), sujeta a organización, conteo y sentencias de los órganos electorales ya plenamente controlados por el mismo poder privatizador de los energéticos y en pretensión electoral expansiva en ese 2015. Golpe dado ni consulta popular lo quita, así que Los Pinos y sus socios y aliados tienen ya lista una apabullante campaña propagandística para “convencer” a los ciudadanos de las bondades de esa reforma energética y de los inevitables beneficios económicos que significará. Además, desde ahora se están cerrando tratos con empresas extranjeras, con gobernantes de esos países como testigos de calidad, que sólo esperan el cumplimiento de los

trámites legislativos para quedar como letra jurídica firme, instauradora de derechos y obligaciones para las partes contratantes, sujetas estas a la jurisdicción de tribunales extranjeros en caso de litigio, onerosos los eventuales pagos si es que los firmantes a nombre de México pretenden dar reversa por sí mismos o a cuenta de eventuales consultas populares. Con menos atención pública pero similar gravedad, cuarenta organizaciones han alertado contra la propuesta de ley de hidrocarburos y las correspondientes adecuaciones a leyes conexas. Se pretende, denuncian los integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio “ el establecimiento de mecanismos y procedimientos para el uso superficial de la tierra ejidal y comunal anteponiendo la exploración y extracción de hidrocarburos sobre la actividad agropecuaria, forestal y pesquera de nuestro país” (entre otros puntos, busca reducir facultades a la Procuraduría Agraria, en detrimento de los campesinos). Un punto delicado es el de las servidumbres legales que los dueños de predios rurales podrán “negociar” en cuanto a “contraprestaciones” frente a las grandes corporaciones trasnacionales bajo amenaza de que, en caso de no llegar a un rápido arreglo, por la vía administrativa se procederá a la expropiación, para privilegiar la explotación y extracción de hidrocarburos. Señalan los opositores que “La forma en la que el Ejecutivo conceptualiza las servidumbres legales de hidrocarburos otorga derechos de tránsito a personas, sin especificar a quiénes se refiere; las empresas privadas, sobre todo petroleras, al sentirse dueñas de los terrenos seguramente negarán el tránsito a sus legítimos dueños; mientras para éstas prevé el tránsito de transporte, conducción y almacenamiento de materiales para la construcción, vehículos, maquinaria, y bienes de todo tipo, entre otras, que visto el ejemplo de Puebla, Morelos y Tlaxcala, puede incluso apoyarse en el ejército para imponerse”. ¡Hasta mañana!

direCtorio

José ALbErto GómEz áLvArEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Gerente de Información Lic. Guillermo Olán García

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Coordinador Quequi Playa Manuel Campos Ortiz

Subdirector Editorial Miguel Vadillo Gerónimo

Jefe de Redacción Waldo A. Pasos Navarrete

Gerente de Producción Raúl Villalvazo Zepeda

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Coordinador Cozumel Luis Roel Itza


5 0 › E L PA Í S › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi ›Miércoles 11 de Junio de 2014

ViOLEnCiA AfECTA A UniVERSiDADES

finanZas

Defienden presupuesto Ciro Murayama, consejero del INE, consideró que el aumento de presupuesto que piden es “mínimo y austero”.

Economía. La violencia que impacta a Tamaulipas dio el “tiro de gracia” a los intercambios académicos entre universidades extranjeras y las del estado, reveló el rector de La Salle (ULSA) de Ciudad Victoria, Miguel Ángel Valdés García. Foto: Agencias › Quequi

El crimen afecta a las des. universida

Editor: Yves Pineda › Diseñador: Eddie A. Maas Tuz

El País conflicto

economÍa

congreso

Avalan proceso de reforma

Protestas desquician a la capital ciudad de méxico

Por Agencias › Quequi

Un grupo de encapuchados que se sumó a la marcha por el 43 aniversario del “Halconazo” causó destrozos durante la manifestación de ayer. El primer blanco de los embozados fue la sede del PRI-DF, así como su Instituto de Capacitación Política, que se ubican en Insurgentes Norte, en la delegación Cuauhtémoc. En dichos inmuebles rompieron algunas ventanas y lanzaron bombas de fabricación casera. Continuaron su avance y en la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, se enfrentaron a fotógrafos y periodistas que cubrían la marcha. Los encapuchados lanzaron piedras y otros artículos contra los medios de comunicación. Una vez en la Plaza de la Constitución, los encapuchados se pronunciaron en contra de la Copa del Mundo en respaldo a los brasileños.

› Ahora el BM modifica el índice de crecimiento para el país, menor al previsto.

Se contradicen en crecimiento ›

L

el Banco de méxico prevé Índice del 2.3%; menos de lo señalado por Hacienda. ciudad de méxico

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

a economía mexicana crecerá 2.3 por ciento este año, menos que el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya revisado a la baja el mes pasado, que es de 2.7 por ciento. “Los países en desarrollo de América del Norte y América Central experimentaron una fuerte desaceleración encabezada por México, en medio de una menor demanda global y una recesión en el sector de la construcción”, sostuvo el Banco Mundial en el informe Perspectiva de la economía mundial, publicado esta tarde. La menor actividad industrial en Estados Unidos, destino de ocho de

cifra

2.7

por ciento es lo que había previsto la Secretaría de Hacienda que México crecería, y que Videgaray ya había modificado anteriormente.

cada diez dólares de exportaciones mexicanas (el sector externo aporta un tercio del PIB del país), y el aumento en los impuestos, que redujo el gasto privado, fueron citados por el organismo como razones detrás de la menor actividad económica en el país. DESACELERACión ECOnóMiCA El crecimiento de América Latina y el Caribe se desaceleró a 1.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 y disminuyó todavía más, a 0.9 por ciento en el primero de 2014 (en ambos casos, respecto al trimestre previo), como reflejo de la débil actividad en Brasil, Perú y México, “en medio de un alza de impuestos en México y un entorno más complejo para las exportaciones”.

Por Agencias › Quequi

PRI y PAN impusieron su mayoría en comisiones en el Senado y pese a los argumentos del PRD y PT de que violan el reglamento acordaron un procedimiento “fast track”, para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, que acorta al mínimo el debate y deja al final la votación en bloque. Después de tres horas y media de debate sobre el método de trabajo, los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna y de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, impusieron que las 15 leyes energéticas que corresponden al Senado desahogar, se debatirán en los próximos 13 días, con sólo dos intervenciones por partido político. Llevaron un acuerdo de las mesas directivas de ambas comisiones, que incluye asimismo que cada senador dispondrá de 15 minutos para plantear en bloque los artículos reservados. Cuando se concluya la discusión de los cuatro dictámenes, el próximo día 23, se dejarán pasar 24 horas para votarlos en conjunto.

Foto: Agencias › Quequi

Foto: Agencias › Quequi

ciudad de méxico

OTRA MARCHA Antes de las 6:00 horas de ayer inició afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec el mitin convocado por organizaciones civiles, colectivos, académicos y artistas para manifestarse en contra de las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

› Los encapuchados lanzaron piedras y otros artículos contra los medios de comunicación.

dictaminarán leyes energéticas en “fast track”.

› Senadores del PRD y PT denunciaron acuerdos entre el PRI y el PAN para aprobar las leyes.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ E L PA Í S ‹ 5 1

poLítica

Contraataca Videgaray a Brasil por crítica de Lula

› Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones ante el riesgo de los deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.

cLiMa

Amenaza ‘Cristina’ a Guerrero ›

L

La torMenta tropicaL provocará LLuvias intensas en jaLisco, coLiMa y oaxaca. México

Por Agencias › Quequi

a tormenta tropical “Cristina” gana fuerza mientras se aleja de la costa del Pacífico mexicano, aunque aún genera potencial de lluvias en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo precisó en un comunicado que el sistema se encuentra 290 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 300 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero. La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico se desplaza hacia el oeste a 7 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100. De acuerdo con el Meteorológico, “el sistema originará fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, con nublados densos y lluvias intensas, acompañadas de actividad eléctrica

en varias zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca”. Además, se esperan fuertes precipitaciones fuertes en áreas de Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Nayarit y Puebla; y ligeras en Guanajuato y Morelos. Las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones ante el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Asimismo, aconsejaron atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico. En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Golfo del Pacífico.

asegura que eL país tiene indicadores Más robustos. México

Por Agencias› Quequi

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el país tiene indicadores financieros mucho más robustos que Brasil en aspectos como la inflación y las tasas de interés, en respuesta a las declaraciones del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró que en México todo es peor que en su nación. “No es lo más constructivo entrar en la polémica con un ex presidente; si vemos los indicadores financieros, si vamos a las tasas de interés, a las calificaciones de la deuda, a la inflación, por supuesto que tenemos indicadores más robustos en el caso de México”, dijo Videgaray. En entrevista con medios de comunicación, el funcionario federal señaló que las declaraciones de Lula se dieron en un contexto político por lo que no tiene caso entrar en polémica. mEjorES condicionES “Hay que entender en qué contexto se dan esas declaraciones. Brasil está viviendo una etapa muy especial no solamente por ser la sede de la Copa Mundial de Futbol sino, porque en el otoño de este año van a tener elecciones, y creo que las declaraciones de Lula hay que entenderlas.” Aseguró que cada país tiene su ruta de crecimiento y vive situaciones diferentes, por lo que no es constructivo entrar en polémica con un ex presidente que hizo mucho por Brasil. De igual manera, Videgaray señaló

Foto: Agencias › Quequi

Foto: Agencias › Quequi

› El secretario de Hacienda señaló que las declaraciones del ex presidente de Brasil se dieron en un contexto político.

que los mexicanos tienen derecho a estar impacientes en el tema del crecimiento económico, pero adelantó que gracias a las reformas estructurales los cambios se materializarán de manera gradual. “Finalmente México se atrevió a cambiar, a hacer transformaciones que le van a quitar impedimentos. Las reformas estructurales no van a dar cambios instantáneos, pero lo que sí es un hecho es que van a cambiar la perspectiva del crecimiento. Empezamos a observar mejores condiciones. El año 2015 será mejor que el 2014”, agregó.


5 2 › M u n d o › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui › Miércoles 11 de Junio de 2014

SECuESTRAn A 30 MuJERES

Religión

Cancela agenda el Papa El Papa Francisco suspendió hoy por segundo día su agenda debido a una indisposición no grave.

Terrorismo. Militantes del grupo Boko Haram secuestraron a 30 mujeres en asentamientos nómades del noreste de Nigeria, cerca de la localidad donde fueron capturadas más de 200 estudiantes. Foto: Agencias › Quequi

Editor: Jesús Flores › Diseñador: David Sánchez

Mundo

SegURiDAD

El hecho en se registró ad id la comun de Chibok

SegURiDAD

Mueren dos tras tiroteo en escuela ›

el tiRADoR llegó A lA eSCUelA A lAS 8 De lA MAÑAnA. oRegon, eU.

Por Agencias › Quequi

Foto: Agencias › Quequi

El jefe de la policía de Oregon, Scott Anderson, informó que, además del tirador, un estudiante de la Secundaria Reynolds en Troutdale murió luego de que el agresor le disparara. Durante una conferencia de prensa, Anderson relató que el tirador llegó a la escuela alrededor de las 8 de la mañana, disparó contra un estudiante, el cual murió. Señaló que el agresor también perdió la vida, pero no se han especificado las causas del fallecimiento. Se les pidió a los padres de familia que se reunieran con sus hijos en la escuela cercana Wood Village Fred Meyer. Las autoridades acudieron a la Secundaria Reynolds en Troutdale poco después de las 8 de la mañana. Imágenes de la televisión mostraban a los estudiantes saliendo de la escuela con las manos en la cabeza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El instituto cuenta con cerca de 2 mil 800 estudiantes, y las clases ya habían comenzado cuando se produjo el incidente.

› La policía y militares estarán atentos a las manifestaciones que se realicen en las ciudades donde se jugarán partidos del Mundial.

Blindan el Ejército y la Policía calles de Brasil ›

Cien Mil efeCtivoS Y 57 Mil MilitAReS PAtRUllAn lAS CiUDADeS Del MUnDiAl. SAo PAUlo, BRASil

C

Foto: Agencias › Quequi

Por Agencias › Quequi

› Los padreas de familia acudieron por sus hijos a la secundaria.

erca de 100 mil policías están patrullando las ciudades sedes y la presidenta Dilma Rousseff ha desplegado 57 mil miembros de las fuerzas armadas, en lo que es la mayor movilización de las fuerzas brasileñas del orden en la historia reciente. El gobierno está invirtiendo cerca de 850 millones de dólares en la seguridad total, que abarca desde la protección de los 32 equipos y la vigilancia del espa-

cio aéreo hasta contener posibles protestas callejeras en contra de la Copa del Mundo. “El objetivo de Brasil con el Mundial era la promoción del país, mostrar nuestras ciudades y atraer a los turistas” , dijo el general Jamil Megid, asesor del gobierno, en una entrevista reciente. “Cada parte de las fuerzas policiales, militares y de inteligencia tienen que trabajar juntas, con un comando integrado, con el fin de tener éxito”, agregó. Los grandes eventos en Brasil no son nuevos. Río de Janeiro, por

DAto

El gobierno invierte 850 millones de dólares en la seguridad, para contener posibles protestas callejeras en contra del mundial.

ejemplo, congrega cada año más de 1 millón de personas para celebrar el carnaval y las fiestas de Año Nuevo. Pero la Copa del Mundo plantea desafíos únicos. Hay riesgos geográficos y sociales en distintos lugares de un país enorme y el torneo, por supuesto, enfrenta los escollos asociados a cualquier evento internacional, como el terrorismo, los ataques cibernéticos o las manifestaciones callejeras. Brasil ya se ha visto sacudido por una serie de protestas y de huelgas que estallaron en junio del año pasado durante la Copa Confederaciones, un evento de preparación para el Mundial, por lo que en las últimas semanas, funcionarios federales, estatales y locales han estudiado minuciosamente los planes de contingencia.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUI

seguridAd

Alta capacitación para uniformados Imparten al Grupo de Operaciones Especiales el curso “Planeación táctica operativa”, en Cozumel.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ P O L I C I A C A ‹ 5 3

trAbAjAn jUntO A LA CIUdAdAníA

seguridad. La seguridad en Cozumel no depende sólo de la Policía Municipal Preventiva, ya que la ciudadanía debe tomar precauciones para no ser víctimas de la delincuencia, así lo expresó Sergio Terrazas, director de Seguridad Pública. Foto: Yaneli Arana González › Quequi

Editor: Vladimir Tapia › Diseñador: Eddie A. Maas Tuz

Policiaca

as Los policí ra n pa entrena s cuidar a lo isleños.

seguridAd

JusticiA

Multa Tránsito a policías municipales

en operAtivo “cAsco” AsegurAn 12 motos de seguridAd públicA, por fAltAs Al reglAmento.

P

cAncún

Por Ramón Uresti Hernández › Quequi

or segundo día consecutivo, la Dirección de Tránsito implementó el día de ayer el operativo especial denominado “Casco”, con el propósito de revisar que todos los motociclistas de la ciudad cuenten con su documentación en regla; sin embargo, el día de ayer lograron decomisar 12 motocicletas pertenecientes a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, dos a empleados del municipio y 27 unidades particulares. Durante el operativo se registraron 41 infracciones y se decomisaron igual número de motocicletas, las cuales fueron

dAto

En el segundo día del operativo “Casco”, la Dirección de Tránsito aseguró 12 motos de Seguridad Pública, dos del Ayuntamiento y 27 particulares.

› En los dos primeros días del operativo se lograron decomisar más de 100 unidades.

remitidas al corralón de la Dirección de Tránsito, por falta de diferentes documentos, como son licencias, placas, entre otros. El operativo “Casco” comenzó el lunes, en donde se decomisaron alrededor de 50 unidades, por no contar con documentos, además de no llevar el casco de seguridad, el cual es obligatorio tanto para el conductor como para quien maneje la unidad. El operativo aplica para todo aquel que conduzca una motocicleta y nadie está exento, ya que el día de ayer, durante el operativo, varios elementos de Seguridad Pública fueron sorprendidos cometiendo diferentes faltas al reglamento de Tránsito, por lo que fueron multados y sus unidades

Abusó de niñA de 11 Años con síndrome de down. cAncún

Por Ramón Uresti Hernández › Quequi

Una niña de 11 años de edad que padece síndrome de Down fue violada por uno de sus vecinos, quien tiene su domicilio en el asentamiento irregular “La Jungla”, en la Región 200, mismo que aprovechó la condición de la infante para cometer el acto, el cual se registró en días pasados. La Policía Judicial detuvo a Gildardo Domínguez González, de 50 años de edad, con domicilio en la Región 200, en la zona donde varias personas invadieron los terrenos para vivir.

› Los agentes de Tránsito revisan la documentación.

remitidas al corralón de la ciudad. Un total de 12 agentes municipales fueron los que tendrán que pagar sus multas para recobrar su medio de transporte laboral. En los dos primeros días del operativo, más de 100 motocicletas han sido detenidas por diversas faltas, el primer día fueron alrededor de 50 vehículos que fueron detenidos, y el día de ayer fueron detenidos un número similar.

Fotos: Ramón Uresti Hernández › Quequi

Detienen a altanero violador

VInCULAn dELItOsK El presunto violador se encuentra relacionado con la averiguación previa 1230/2014, por el delito de ultrajes a la autoridad, ya que la madrugada de ayer, cuando los judiciales le preguntaron qué hacía fuera de su casa en actitud sospechosa, éste los agredió verbalmente, les gritó se salieran de su propiedad. Al investigar el nombre del altanero sujeto, los uniformados descubrieron que está relacionado con la averiguación previa 282/2014, por el delito de violación en agravio de la menor M.J.R., de 11 años de edad,por lo que procedieron a detenerlo, por los delitos mencionados. El hombre fue trasladado a los separos de la Policía Judicial en tanto se libera la orden de aprehensión en su contra, por el delito de violación.


5 4 › P O L I C I A C A › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI ›Miércoles 11 de Junio de 2014

seguridad

Van tras motocicletas robadas ›

uniformados revisan los PaPeles de las unidades. Chetumal

El incremento del robo de motocicletas ha propiciado que la Dirección de Tránsito redoble las medidas de seguridad mediante operativos, para ubicar y asegurar las unidades motrices que tengan reporte de robo; así lo aseguró Carlos Briceño Villagómez, titular de esta dependencia. Briceño Villagómez explicó que el operativo inició a las 22:30 del pasado lunes y finalizó a las 0:00 horas de ayer, el cual fue implementado sobre las avenidas Maxuxac, con Nicolás Bravo, de la colonia Solidaridad, donde se revisaron alrededor de 150 motocicletas, de las cuales al menos 10 fueron detectadas como no regularizadas, por lo que fueron remitidas al corralón.

Foto: José Tejada › Quequi

UnEn fUErzAs Asimismo, mencionó que en el operativo estuvieron presentes 20 elementos de la Policía Estatal Preventiva, apoyados por ocho motopatrullas y seis autos de la dependencia, quienes se encargaron de verificar la documentación correspondiente, números de serie de los motores y cuadros de estas unidades, además de que los conductores portaran casco de protección y licencia. El jefe policiaco agregó que este tipo de operativos continuarán de manera permanente en la capital del Estado, además de que se hará lo propio en diversas alcaldías y comunidades rurales que se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco, especialmente en la Ribera del río Hondo, límite territorial entre México y Belice, donde presuntamente circulan motocicletas con reporte de robo.

› El operativo concluyó la madrugada de ayer.

Fotos: Redacción › Quequi

Por José Tejada › Quequi

› Un total de 80 gramos de marihuana y seis pipas fueron decomisados.

seguridad

Golpe a ‘narquillos’ dentro de la cárcel ›

autoridades realizan oPerativo en Centro de retenCión de Playa. Playa del Carmen

E

Por César Acopa › Quequi

l día de ayer se registró un operativo en el interior del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, en el cual se coordinaron Elementos de Seguridad Pública Municipal, en unión de los tres órdenes de gobierno, esto con el fin de reforzar la seguridad dentro del penal, así como evitar que se distribuyan sustancias prohibidas y se generen riñas con armas punzocortantes. Lo anterior lo informó el director de gobierno, Hernán Pérez Vega. Asimismo, el funcionario apuntó que de forma conjunta un total de 130 elementos policiacos, a bordo de 22 vehículos de la dirección de Gobierno Municipal, Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron el operativo en apego a los reglamentos del Centro De Retención Municipal y con pleno respeto a las garantías de los internos, por lo que no se violentó ni agredió a nadie durante el operativo. Como resultado del operativo, los uniformados lograron el asegu-

› Uniformados realizaron una minuciosa inspección en las celdas de los reos.

› El operativo se realizó conforme a derecho, sin violentar garantías individuales.

ramiento de 80 gramos de hierba seca, con las características de la marihuana, la cual se encontraba en bolsitas y dosis pequeñas, cinco pipas para el consumo de este estupefaciente, así como 20 armas punzocortantes, un celular y cuatro cargadores para los mismos. OPErAtIvOs COnstAntEs El director de Seguridad Pública y

› Celulares, cargadores y armas punzocortantes fueron aseguradas por los uniformados.

Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos y el director de gobierno, Hernán Pérez Vega, aseguraron que estos operativos sorpresa continuarán de forma permanente, esto con el fin de evitar la circulación de artefactos y sustancias prohibidas al interior Centro de Retención Municipal, mantener el orden dentro del penal y brindar seguridad a los internos.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 5 5

lesiones

Celoso arremete contra ex pareja le quiebra la nariz y desPués le Pide que regrese al nido de amor que ComPartían.

sorPrende a ladrón Cuando huía Con un bolso. Playa del Carmen

Por Luis García › Quequi

Playa del Carmen

U

Foto: Luis García › Quequi

Por Luis García › Quequi

na mujer fue golpeada por su ex pareja la tarde del lunes, cuando éste se metió a la fuerza al domicilio de la fémina agrediéndola física y verbalmente, debido a que la mujer ya tenía otro novio, por lo que la dama solicitó ayuda a las autoridades para que detuvieran al celoso sujeto. La fémina denunció que no era la primera vez que el sujeto, con el que había compartido varios años de su vida la agredía, pero el lunes se cansó de ser víctima del celoso sujeto, quien nunca aceptó la ruptura de la relación, y decidió demandarlo. Aurora Félix Díaz, de 37 años de edad, originaria de Tabasco, se encontraba descansando dentro de su domicilio en la calle Islas Tenerife, con calle Islas Bermuda, cuando comenzaron a golpear fuertemente su puerta. Al preguntar quién era, contestó la voz de su ex pareja, quien responde al nombre de José Guadalupe Valencia Arenas, de 36 años de edad, originario de Tabasco, exigiéndole que le dejara entrar, porque sabía que dentro estaba su nuevo novio, amenazándola de muerte. La víctima lo dejó pasar, para que viera que estaba sola y no había ninguna persona, pero el enfurecido sujeto comenzó a insultarla, la jaloneó y la llamó prostituta y demás palabras obscenas, alegando que la había visto con otro hombre; ante esto, la mujer le reclamó que él ya no era nadie

Guardavida frustra robo a turista en zona de playas

Un sujeto aprovechó que una turista entró a refrescarse al mar la tarde de ayer para robarle el bolso que había dejado en su camastro, en el hotel “Las Palmas”, para luego salir huyendo; sin embargo, un guardavidas del lugar se percató del incidente, por lo que corrió en busca de una patrulla policiaca, por lo que después de un operativo de búsqueda, lograron detener al ladrón en un estacionamiento. Los hechos ocurrieron en el hotel “Las Palmas”, ubicado en la calle 38 de la zona Federal Marítima, donde la joven se encontraba descansando y tomando los rayos de sol, pero después de un rato decidió refrescarse en el mar, dejando su bolso en el camastro donde se encontraba. Arturo Domínguez Cruz, de 29 años de edad, originario de Veracruz, quien es guardavidas,

se percató del robo, y al no poder darle alcance al presunto responsable buscó en calles aledañas una patrulla para solicitar ayuda, la afectada, de nombre de Liz Domínguez Serna, de 34 años de edad, originaria del DF, había salido del mar, sorprendiéndose de que su bolso ya no se encontraba donde lo había dejado. Los uniformados procedieron a montar un operativo de búsqueda, para detener al ladrón encaminándose hacia Playa Mamitas. Fue hasta después de media hora que los representantes de la ley lograron ubicarlo dentro de un estacionamiento mientras éste revisaba el bolso que había robado. Al percatarse de la presencia policial, el ladrón tiró el botín e intentó huir nuevamente, pero los uniformados lograron alcanzarlo unas calles después. La afectada revisó sus pertenencias y se percató de que le faltaban 700 pesos y un teléfono celular, por lo que el sujeto fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública, para determinar su situación legal, mientras que a la afectada se le aconsejó denunciar formalmente al delincuente.

› José Guadalupe Valencia fue detenido por las autoridades por golpear a su ex pareja.

en su vida, por lo que no se tenía que meter. El agresor contestó con varias cachetadas a la mujer, las cuales le provocaron un sangrado en la nariz; el sujeto, al ver el abundante sangrado suavizó su tono y le pidió que regresaran, pues él todavía la quería. La mujer aprovechó el descuido del celoso sujeto para salir y pedir ayuda a una vecina, quien llamó a la policia, quien momentos después arribó al lugar el sujeto al ver a los uniformados se escondió en dentro de la casa de su ex, pero minutos después salió por sí solo y se entregó a las autoridades.

dato

la mujer, al primer descuido de su celosa ex pareja, huyó y pidió ayuda a una vecina, quien llamó a las autoridades y arrestaron al sujeto.

Foto: Luis García › Quequi

delinCuenCia

› El delincuente fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

JustiCia

Vecinos hacen el trabajo de la policía en la isla isla muJeres

Foto: Redacción › Quequi

Por Redacción › Quequi

› El sujeto fue presentado ante las instalaciones de Seguridad Pública, en Isla Mujeres.

Vecinos de la colonia meteorológica lograron someter a un delincuente de 21 años de edad, quien aprovechó el descuido de un encargado de una tienda de abarrotes para sustraer de la caja registradora 930 pesos en efectivo, para después salir corriendo. De acuerdo al reporte de la policía, los hechos sucedieron poco después de las 13 horas, cuando Humberto

Pat Dzul entró a la tienda “Mis Ángeles”, negocio que era atendido por Esteban Velázquez, pero en un descuido del encargado se metió hasta el lugar donde guardaban el dinero, para apoderarse de todo lo que pudo agarrar con sus manos, para después salir corriendo con el botín. El encargado, al percatarse del robo procedió a llamar a los números de emergencia 066, para denunciar el robo del que había sido víctima, el operador de la línea de inmediato

despachó una unidad policiaca al lugar del atraco. Al llegar al lugar de los hechos, los uniformados encontraron que varios vecinos del lugar estaban reunidos y en su poder tenían a un sujeto, el cual se supo que había robado la tienda. El sujeto fue trasladado a las instalaciones policiacas con el monto de lo robado, el cual se cuantificó en 930 pesos, por lo que invitaron al afectado a denunciar los hechos, para que procedan en contra del ladrón.


5 6 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014

delincuencia

Apuñalan a taxista tras evitar asalto Pasajero le Pide servicio, Pero al llegar le intenta robar. Foto: Redacción › Quequi

chetumal Por José Tejada › Quequi

Un taxista resultó con algunas lesiones en diversas partes del cuerpo, después de que su pasajero, quien intentó asaltarlo, lo lesionara con un cuchillo, al percatarse de que éste solicitaba ayuda a sus compañeros a través de la frecuencia de radio. Los hechos se registraron durante los primeros minutos de ayer, cuando el conductor del taxi subió a un sujeto que le pidió que lo llevara a la calle Heriberto Frías con Benjamín Hill. Sin embargo, metros antes de llegar a su destino, dicho sujeto lo amagó con un cuchillo y le exigió sus pertenencias, pero al ver que el chafirete solicitaba ayuda de sus compañeros, el ladrón lo lesionó en diversas ocasiones, para posteriormente bajarse de la unidad y darse a la fuga.

› Una mujer identificó el cuerpo del occiso, el cual fue trasladado al Semefo.

deceso

Justicia divina para asesino de ‘El Chalán’ Foto: José Tejada › Quequi

› El incidente se registró cerca del mercado 5 de Abril.

“el Perro”, quien mató de un machetazo a raúl, aParece muerto.

E

chetumal

Por Redacción › Quequi

l agente del Ministerio Público acudió a un domicilio ubicado en la calle Felipe Carrillo Puerto, de la colonia Adolfo López Mateos, ya que en el interior de un predio se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, el occiso fue identificado como Eleuterio López Miss, alias “El Perro”, quien días atrás asesinó de un machetazo a Raúl (a) “El Chalán”. Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas del lunes, cuando una movilización policiaca se registró en el predio marcado con el número 477, de la calle Felipe Carrillo Puerto entre Insurgentes y Benjamín Hill, en la colonia Nueva Reforma. Las autoridades municipales

y judiciales tuvieron conocimiento de que en dicho lugar había un cuerpo sin vida y en estado de disposición. Rosalía Meneses Villa, propietaria del predio, fue quien realizó el hallazgo en su propiedad, ya que mencionó que sintió un olor muy desagradable, al encontrar la fuente del hedor se dio cuenta que provenía del cadáver, el cual vestía únicamente con un pantalón de mezclilla. Al lugar acudieron elementos ministeriales y peritos, quienes realizaron las pesquisas en el lugar de los hechos y revelaron que el sujeto presentaba un golpe en la cabeza y la causa probable de la muerte haya sido traumatismo craneoencefálico. Las circunstancias en que falleció “El Perro” aún no quedan claras, pero se presume que trató de ingresar al predio de Rosalía Me-

dato

El sábado, “El perro” asestó un machetazo en el pecho de “El Chalán”, quien murió desangrado, por lo que se presume que alguien vengó su muerte.

neses Villa, pero al saltar la barda, la cual mide aproximadamente dos metros de altura, cayó mal y golpeó su rostro contra unas rocas que se encontraban tiradas. “El Perro” era buscado por el homicidio de “Raúl” alias “El Chalán”, al cual asesino de un machetazo en el pecho, por lo que autoridades investigan si no se trató de un homicidio en venganza de sus acciones pasadas. El occiso fue identificado por su esposa, la cual reconoció los tatuajes que el hombre tenía; autoridades manejan de manera extraoficial que el sujeto pudo notar la presencia de elementos judiciales cerca de su domicilio, por lo que intentó huir a través de los domicilios aledaños a su vivienda, pero en un acto del destino, el sujeto dio un mal paso que le costó la vida. El cuerpo sin vida fue trasladado al Semefo, para la necropsia de ley, mientras que las autoridades continúan investigando el móvil del incidente, para determinar si falleció al caer de la barda o fue asesinado.


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 5 7

instante

Justicia

Foto: Ramón Uresti Hernández › Quequi

Fotos: César Acopa › Quequi

cae narquillo y su aprendiz

› El frente de la unidad quedó destrozado al impactarse contra un muro.

accidente

Se estampa en muro al evitar carambola ›

frena a tiempo, pero pierde el control de su vehículo. plaYa del carmen

Por César Acopa › Quequi

Daños materiales por más de 40 mil pesos fue el resultado de un accidente que se suscitó la medianoche del lunes sobre el bulevar, casi en la entrada de un conocido parque ecoturístico, el conductor de un auto compacto, por evitar estamparse en la parte trasera de una vagoneta frenó abruptamente, realizó una maniobra evasiva y al pisar el freno a fondo provocó que su unidad se deslizara y terminara estrellado en el muro de contención, afortunadamente el conductor resultó ileso. El aparatoso accidente se sus-

Gerardo Segundo se desplazaba a bordo de su Chevy en dirección de sur a norte, sobre el bulevar, cuando se vio obligado a pisar los frenos hasta el fondo, esto para que no se estampara en la parte trasera de una vagoneta, la cual había frenado de manera sorpresiva. El auto compacto, al tratar de ser detenido abruptamente, se deslizó sobre el pavimento y terminó impactado en el muro de contención, dejando el ángulo derecho delantero destrozado, mientras que el muro de contención estuvo a punto de ser derribado. › El accidente se registró casi a la El conductor resultó ileso, aunentrada de un parque ecoturístico. que los daños materiales fueron citó veinte minutos después de la estimados en poco más de 40 mil medianoche del lunes, justo a la pesos por los agentes y peritos de altura del kilómetro 28, en donde Tránsito; asimismo, ordenaron se vio involucrado un Chevy café, que la unidad fuera remolcada a el cual era conducido por Gerardo un corralón de esta ciudad, en gaSegundo Reyes, de 38 años. rantía para el pago de los perjuiEl accidente se suscitó cuando cios al Ayuntamiento.

accidente

Le dan su ‘lleguecito’ a combi pública plaYa del carmen

Quince mil pesos en daños materiales fue el resultado de un accidente, en el que un conductor se estrelló en la parte trasera de una vagoneta la mañana de ayer, cuando ambas circulaban sobre el bulevar, por fortuna no hubo lesionados. Los hechos ocurrieron al filo de las 8:20 horas de ayer, sobre el carril derecho del bulevar y la calle 11 sur, encontrándose involucrados el vehículo Urvan blanco, conducido por Valente Absalón Cárdenas, de 53 años de edad, oriundo del estado de Veracruz. Mientras que la segunda unidad otra Urvan blanca, con franja verde, del servicio colectivo de esta ciudad, la cual era conducida por Norma Orozco Rodríguez, de 43 años de edad, oriunda de Chiapas. El accidente se suscitó cuando la chiapaneca se desplazaba sobre

Foto: César Acopa › Quequi

Por César Acopa › Quequi

› Con una leve abolladura quedó la “combi” de servicio público.

el carril derecho, cuando al encontrarse transitando a la altura de la Calle11 Sur, siente un fuerte golpe en la parte trasera de su unidad. Y es que el veracruzano que circulaba en la misma dirección en una unidad similar, pero de servicio particular, por estar mandando mensaje por su celular se distrajo un par de segundos, los suficientes que lo llevaron a estamparse en la

“combi”, por fortuna no hubo lesionados. De este hecho se hicieron cargo los agentes y peritos de Tránsito, quienes fueron testigos del acuerdo al que decidieron llegar las partes involucradas, procediendo éstos a firmar el documento de la no intervención, por lo que una vez acordado esto, la autoridad se retiró del lugar del accidente.

cancún. Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un sujeto y un menor de edad, quienes tenían en su poder un ‘ladrillo’ de marihuana y una báscula gramera.


5 8 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Miércoles 11 de Junio de 2014


Miércoles 11 de Junio de 2014› QuEQui

SALUDOS

Hola Quequi, le quiero mandar saludos a la familia Moo Pool, que son muy amables al recibirme en su casa unos días, los extrañaré mucho.

Eres mujer sola y te sientes incomprendida, háblame, yo también así me siento; tengo 52 años, también estoy solo 9841053466. Hola, busco mujeres para una linda relación, me llamo Luis, tengo 29 años, saludos; mi número es 9981589283. Quequi, esas tabasqueñas lindas, divorciadas, viudas, que necesiten cariño y apoyo, delgadas, cuenten conmigo, mi cel. 9981894129. Hola, busco hombre de 20 a 25 años, discreto, para encuentros ocasionales; me llamo José, sólo mensajes, mi cel. 9848068602. Hola, soy varón de 34 años, me gustaría observar alguna pareja (h y m), si alguna se interesa mandar mensaje al 9841280410, mucha discreción, gracias. Caballero maduro de 65 años, sano, honesto, busca dama madura que quiera formalizar una relación de pareja, mi cel. 9981443907. Hola, me gustaría conocer hombres activos de Playa del Carmen, profesionista, con discreción, a partir de las 6.00pm mensajes al 9841456277. Quiero decirle a la chica que trabaja en el Oxxo de la Comalcalco que es muy guapa y que me gusta mucho, todos los días voy a comprar sólo para verla. Busco a mi media naranja, busco a alguien que le importe cómo estoy, busco a

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ ¡ Q u é o n dA ! ‹ 5 9

¡Quéonda!

un caballero, primero hay que tratarnos y si se da algo, adelante; mándenme su número y yo les responderé con un whatsApp. Atte. Jade. Hola Quequi, buen día, soy hombre de 30 años, busco mujer de 25 a 32 años para amistad o relación duradera seria; yo, hombre trabajador, honesto, leal, fiel, cariñoso y respetuoso, mi cel. 9982132575. Hola querido Quequi, soy un hombre buena onda en busca de mujeres que se sientan tristes; mi nombre es Daniel, que sean mujeres casadas, mi whatsapp es 9981354272. Hola, damas de cualquier edad hasta 60 años, gorditas, casadas de mente abierta; yo, en los 40 años, mi cel. 9981987456, no se arrepentirán, besos. Hola Quequi, me llamo Antonio y me gustaría conocer a una mujer güerita, de 20 a 28 años, como amigovia/amigos con derecho, pero sin compromisos, whatsapp y viper, mi cel. 9982661383. Hola Quequi, soy Julio, busco mujeres maduritas para amistad o lo que se dé, discreto, respeto, sólo mujeres, escribe sms, whatsapp 9981865038, mujeres que sepan lo que quieren. Hola, buenas noches, busco mujer para relación seria; me

Toma tu celular y envía un mensaje de texto. Publica tus saludos, mensajes de amores secretos, para amigos y compañeros de trabajo.

998 134 0359 Responsable: Libny Ramos

‹ audiencia diaria: 45 mil personas › ‹ Advertencia. Quequi se reserva el derecho de editar contenido obsceno y/o que afecte a menores o terceras personas. Sólo se publicarán números de celular incluidos en el mensaje y que coincidan con el número del que se envía el mensaje de texto.›

llamo Luis, tengo 29 años, mi número es 9981236106, mensajes y llamadas. Hola, me gustaría encontrar una mujer para salir en buen plan; yo, caballero de 30 años, mi cel. 9841511683. Hola, busco mujeres de amplio criterio que busquen salir de la rutina y probar cosas nuevas; no doy ni pido dinero, sólo manda tu mensaje con gusto, me comunico contigo 9841321851. Hola Quequi, soy Juan, tengo 19 años, vivo en Playa, soy morenito, delgado; me gustaría conocer mujeres maduras en Playa, mi cel. 9841333504. Quequi, mujeres divorciadas, mamás solteras, que son para mí lo más importante; sin cariño, solas y tristes, cuenten conmigo, delgadas, de 36 años a 46 años, mi cel. 9981894129. Buenos días Quequi,

quiero conocer amigas o señoras que la quieran pasar bien; soy gordito, de Tabasco, me llamo Miguel, no gays, mi núm. 9988964552.

Hola Quequi, soy ex militar, alto, moreno; alguna mujer que me quiera conocer, llámame 9981659333, discreción, sólo mujeres.

es Raúl. 9841333548.

Hola Quequi, me gustaría conocer a la mujer que es madre soltera, de 20 años, que vive aquí en Cancún; si me puedes mandar un mensaje con su número, yo le marco, este es mi núm. 9982355550, que Dios nos bendiga.

Caballero maduro, atractivo, de 40 años, busco novia delgada, menos de 35 años, guapa, mi cel. 9988964168.

Aquí buscando amigos para platicar, que sean solteros, que no tengan compromiso y que sean buena onda; soy Laura, mi cel. 9982180412.

Hola Quequi, soy una mujer de Sinaloa, tengo 27 años, soltera; me gustaría encontrar nuevas amistades de aquí de Cancún, mi cel. 9981063500, gracias Quequi.

Buenas tardes, madres solteras, soy Edgardo, tengo 26 años, estoy buscando a mi pareja, quién quiere serlo, mi núm. 9841353503.

Buenas tardes, soy nuevo, busco madre soltera; soy padre soltero, mi cel. 9988209248. Hola, me llamo Antonio, me gustaría conocer a una mujer delgada, güerita, de 20 a 28 años, como amiga con derechos, whatsapp y viber, mi cel. 9985780211. Blanca Estela Hernández regresé a Cancún y tengo tus documentos, contáctame al 9982426098, soy Rubén.

Hola Quequi, soy mujer travesti, dejo mi cel. para los que quieran divertirse, 9982156640. Hola Quequi, ando en busca de mi media naranja, dejo mi cel. para mujeres de 20 a 35 años; yo, de 30 años, mi cel. 9841676458. Hola Quequi, busco amiga para pláticas, de preferencia delgadas y pompudas; mi nombre

Buenas tardes. Busco mujeres de 45 a 62 años, no importa físico, mi cel. 9831100969.

Quequi hola, a las madres solteras que son para mí las más importantes, que necesiten comprensión y cariño, mi cel. 998139337. Hola, quieres ser escuchada o salir de la rutina, tengo 40 años, estoy fastidiado de la rutina del trabajo a la casa, vivo solo en Playa del Carmen 9841845581. Hola Quequi, soy mujer joven, madre

soltera; vivo aquí en Cancún,de 20 años, llama 9211463793. Hola Quequi, buenas tardes. Me gustaría encontrar amigos para encuentros casuales, soy discreto, gracias, mi núm. 9988958070. Hola Quequi, a todas las damitas que se encuentren tristes, solas y mal atendidas; yo, hombre bien parecido, 1.76 estatura, veracruzano; no dinero, sólo mujeres, llamar o mandar mensaje 9848779270. Quequi, deseo encontrar hombres activos, de 25 a 30 años, soy pasivo, dejo mi núm., sólo mensajes 9171294611. Hola, mi nombre es Carmen, tengo 25 años y me gustaría encontrar amigos para platicar porque no tengo amigos, mi cel. 9982471088, gracias Quequi. Me gustaría conocer mujeres alegres para pasar momentos agradables, no importa la edad; soy Daniel 9841436912. Soy nuevo en esto y quisiera saber si hay unamujer que quiera experimentar algo con otro hombre, gracias, mi cel. 9981196501. Gracias. Soy hombre de 30 años, busco dama madura para amistad o lo que se pudiera dar, vivo en Playa del Carmen 9841405833; soy delgado, sin vicios, 1.70, moreno.

Hola, me llamo Miguel, tengo 30 años, dejo mi número para las mujeres solas o parejas, no importa la edad, soy muy discreto 9981717813. Hola Quequi, soy Andrés, hombre pasivo de 24 años en busca de hombres en Playa del Carmen, interesados les dejo mi número para llamadas mensajes o whatsapp 9841050661. En Playa del Carmen busco mujer delgada, de 50 a 60 años, soy hombre respetuoso, envía mensajes o whatsapp al 9841063569. Quiero conocer, yo soy veracruzano, alto, delgado, piel clara; yo, solo para gay o travesti, mi cel. 9988100301. Hola Quequi, soy una mujer enamorada y quiero que todos sepan que amo a Josué Laguna Vicente, a pesar de que sólo jugó con mi corazón siempre lo voy a amar, aunque no esté conmigo y deseo que ojalá que esa mujer que esté con él lo ame más que yo. Tú me enseñaste a sentir que el amor vale la pena, gracias por los momentos, no sé si tu sentiste lo mismo, tú sabes quién soy, te amaré siempre, sé feliz. Hola Quequi, busco mujeres solteras de 30 a 45 años, que deseen una relación sin compromiso; soy alto, guapo, educado, mi cel. 9837536928, gays absténganse. Gracias por tu espacio Quequi, busco compañera para formar un hogar, mi cel. 9878006933. Busco señora de 25 a 40 años para, dispuesta, total discreción, que necesite dinero, cita sólo a interesadas al 9981798761. Hola Quequi, soy Juan, tengo 19 años, soy morenito, delgado, vivo en Playa; me gustaría conocer mujeres maduras en Playa, mi cel. 9841333504. Hola Quequi, para mujeres solteras, casadas, con lugar, no dinero, mi cel. 9981255653.


› búscalos por clasificación

Empleos Busco Empleo Varios Muebles Servicios Préstamos Servicios Profesionales Médicos Enseñanzas

Casas Ventas Casas Rentas Departamentos Cuartos Neg. Comerciales Traspasos Terrenos Autos Motos Animales

› gratuito

15 palabras › 5 dias

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio . . . . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.

› espacios comerciales

n e g o c i o s . . .

a

d i a r i o

¡Quéavisos! QueQui ›Miércoles 11 de Junio de 2014 › www.quequi.com.mx

horario de atención

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(998)193 2100 Responsable: Libny Ramos López

aprende como ganar dinero, usando tu computadora. 9988460034. www.laofertadiaria.com. (15/05/14)

personal de seguridad y agente. Informes al Tel.

9981490534(28/05/14) promotor, se busca talento de venta. Interesados marcar al 9982141448(28/05/14) mecánico de motos para poner taller, tengo terreno grande, cel. 9982302643.(31/05/14) chofer transporte turístico con licencia federal vigente, cartas recomendación, disponibili-

dad de horario, inglés indispensable. 886-2306, 9981-57-72-70, 29425-07.

e s t i l i s t a , Colorimetrista, con experiencia indispensable. Inf. 275-92-68, 998-228-79-

75. costureras, para hacer pantalones y faldas, requisitos: tener máquina

propia de coser para trabajos múltiples, experiencia en coser a mano y máquina, que puedan


Miércoles 11 de Junio de 2014 › QueQui coser en casa u oficina, informes: 9982-00-55-21, 9981-19-66-55. supervisor de obra, experiencia preferentemente en cancelería, aluminio y vidrio, de 30 a 50 años, sexo masculino, manejo de excel y autocad. Interesados enviar curriculum a oceja@tecnocanceles.com. se solicita arquitecta entre 25 y 35 años, que sepa utilizar el autocad y office, para obra. informes: 9981-67-11-72. piNtura, igualador, cajera y vendedor, para apertura de nueva marca de pintura en México, experiencia indispensable en el puesto 1 año mínimo, mandar curriculum: mdelacruz@woodcare.com.mx ayudaNte general con conocimientos en corel, sexo masculino. *Auxiliar de caja y copiado con experiencia en facturación, sexo femenino, disponibilidad para viajar. Entrevista de lunes - viernes 3:30 a 6:30 pm av. Chichén Itza Sm.27. operadores para omosis inversa con conocimientos en mantenimiento general, requisito indispensable contar con licencia vigente de chofer. Interesados comunicarse para mayores informes a los Tels: 998-206-92-14, 998-206-90-41, 998-87106-44.

Body Crunch $2,500 único precio. Vibra Body $2,500. 2678112(01/06/14) deshumificador, ioniza, purifica, ventilá. Personas con asma o problemas respiratorios.9982 007652(01/06/14) fáBrica de bolsas para dama oferta especial todas las bolsas a $170. Llama al 9981494115(28/05/14) traNsmisióN atomática para escape, 6 cilindros. Buenisima y barata, diferencial de Blazer 0510.9982323517(11/06/14) plaNtas vivas de Nim que baja la azúcar en la sangre contra la diabetes. Llama al 8 88 30 05 (28/05/14)

portafolio

para

dama en negro. 9981591421(28/05/14) televisióN 20" Zenth. Cel. 9981843673(01/06/14) televisióN T.v. Daewoo 20"$1,000 Sony $1,200, pantalla Plana, impresora Epsom , lesmark multifuncional.Llama al 8 88 30 05

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ Q u eQ u i ‹ 61

/06/14)

plomero electricista, 24 hrs. cortos circuitos, urgencias, fugas de gas, desagües y tubos tapados, bombas, boilers, estufas. Llama al 9982057407(10/06/14)

(06/06/14)

PRÉSTAMOS

silla fija, sillón giratorio, fax estante, todo para oficina, usado en venta. Inf. 9981591421(15/05/14)

alumiNio, reparación, puertas templadas, corredizas, hidráulicas, cierra puertas, chapas, mósquiteros, canceles, portónes, cortinas. 9982573516(03/06/14) desBaratamos cualquier tipo de brujería negra. Lectura de cartas, péndulo, método tibetano. 99 81 62 47 98(28/05/14) iNstructor personalizado, ¿no tienes tiempo de ir al gym? No te preocupes te entrenamos en tu domicilio 9987354784(06/06/14) Guarde sus recuerdos en CD. Tranferencia de fotos, negativos 35 milimetros a formato digital. Llama al 9987348221(07/06/14) traNsfereNcias de VHS, BETA, HJ8 Mini disc y otros a DVD TEC. Informes al 8 43 55 66 y 99 88 95 67 30 Whatsapp.(07/06/14) servicio de limpieza de casa, depto. lavado de salas y mucho más. 9988418422(28/05/14) masoterapeuta profesional, graduado en Miami, masaje relajante, olvidese del stress, fuera toxinas, concientase, servicio a domicilio. Llama al 9987348221(07/06/14) espuma clean, casa, departamento, lavado de salas. 9988418422(06/06/14) plomeria express y electricidad, trabajos 100% garantizado, intalación de mini split, lavado de cisternas y tinacos, boyler, tanqueestacionario .9981413208(10

créditos en efectivo sin aval, ni garantía, policías, maestros, militares, taxistas, dueños, negocios. 9981972043(06/06/14) ¿Necesitas dinero fácil y rápido hasta $20,000, te resolvemos en 24 hrs. Llama al 9981661774(06/06/14) prestamos personales minímos requisitos. Llama al 9981807837(06/06/14) prestamos a asalariados pensionados independientes a micronegocios, respuesta 24 hrs. desde $5,000 a $20,000 a tortillerías y panaderías. Llama al 9981291781(06/06/14) prestamos de $5,000 hasta $20,000 sin aval, ni garantía, sin comprobante de nómina. 9981530560(06/06/14) te prestamos pensionados, asalariados, y si tienes negocio $6,000 hasta $20,000. Llama al 9981044332(06/06/14) prestamos en efectivo sin aval ni garatías desde $5,000 a $20,000. Informes 9982035696(06/06/14) prestamos hasta $20,000 sin aval, ni garantía, sin comprobante de n ó m i n a . 9981086415(15/06/14) hasta $20,000 empleados federales o municipales, minimos requisitos, sil aval ni garantía.9981864244.(06/06/14)

SERVICIOS PROFESIONALES

clases particulares/ grupo. Termina tu primaria, secundariao preparatoria tambien idiomas y computación. Maestra Maria 984177939(01/06/14)

CASAS VENTA veNdo casa de dos Niveles en Haciendas del Caribe, totalmente pagada y sin adeudos. Urge, me voy de Cancún. Informes el Tel: 99 81 89 14 48.(15/05/14) casita a buen precio o traspaso de oportunidad, llamar al Sr. Vicente 9981527869.(01/06/14) sm.51 residencial montecarlos, 4 recámaras, 3 baños, terraza, cocina, comedor, cuarto de servicio $1,400,000.- tel. 998142-93-36. aproveche oferta 2 recámaras, 1 baño $340,000.00 fraccionamiento villas del caribe, sm520, acepto cualquier crédito, 9981-21-51-43 y 9982-01-61-36. ¡puerto Cancún! Bellísima Residencia a canal, 4 recámaras, estudio, muelle, alberca, jacuzzi, equipadísima y lujosa, $2500,000 dólares. 998104-48-00 y 884-46-64. el petéN 2 recámaras, con terreno, acepto Infonavit, $360,000 27300-19, 273-00-20.

CASAS RENTA

998-214-32-26 y 998-57739-52.

DEPTO. VENTA av. uxmal y Chichén de 2 habitaciones, sala, cocina, 1 baño. Excelente ubicación 9988742375(28/05/14) reGióN 93, 2 recámaras, acepto infonavit, papeles en regla.9983013787(29/05/14) GaNGa urge remato $485,000.00 no hay mas baratos, aqui en residencial california por avenida la luna. (valen $580,000), acepto creditos, 2 recámaras, 1 baño, jardines, alberca. 9981-11-00-20. malecoN Américas! Oportunidad: seminuevo, 3 recámaras, 2 baños, vistas espectaculares, excelente inversión, entrega inmediata. 9988-45-4009. ¡freNte Mar! Oportunidad, 2 estudios independientes, 2 baños completos, cocineta, climatizados. Excelente inversión -rentabilidad. 9988-45-40-09. oportuNidad única Zona residencial Sm.48 departamento 2recamaras, acepto Infonavit $ 430,000 273-00-19, 27300-20.

DEPTO. RENTA paseos Kabah casa 1 recámara, sala, cocina, comedor, lugar auto, patio $1,800.00 más 1 mes de depósito Cel. 9985-77-3194. BueNa ubicación, casa de 4 recámaras con patio, cuarto de servicio. 9981343411 (28/05/14) sm.15 amplía 3 recámaras, alberca, 2 estacionamientos $11,000.00 88320-98, 044-9981-47-6835. villas exclusivas 2 recámaras, amuebladas, alberca, jardines, estacionamiento privado. Agua y gas incluidos $6,900. Residencial Tulipanes carretera CancúnAeropuerto. 998-874-2060. aNdalucia 2 recámaras, ventiladores, aire acondicionado, protectores, bardeada, remodelada

92. sm.43 calle Roble, remodelado, moderno, 2 recámaras, alberca. $8,500.00 883-20-98, 044-99-8147-68-35. sm. 18 centro (frente a sport city cancún) $4,000 servicios incluidos, totalmente amueblado, celular: 9982-46-44-91. amueBlado 2 recámaras, closets, aire, avenida NichuptéyLuna$5,000.00 848-21-05 / 9985-77-3777. sm.48, 2 recámaras, 1 baño, 1er piso, cerca La LUna $3,000. 9988-45-1137. alBerca, cable, internet, clima. Rento preciosa recámara con baño privado, dentro de casa residencial, exclusivo personas honorables. 9981-01-2672. amplio estudio céntrico de dos piezas, amueblado, con balcón y lavadero, incluye agua, luz, cablevisión, internet, independiente, véalo le gustara $2,300.- 888-24-20 y 9981-44-76-98. ceiBa 2 recámaras con climas, 2 baños, alberca, y seguridad, $6,800 celular: 9981-26-11-69.

soBre la Portillo 20 m2 para comercio$1,500 para bodega $1,250, renta más ddeposito. 8 40 10 38 (06/06/14)

TRAS PASOS

traspaso casa cerca santa fe y andalucía. $200,000, 2 niveles. 998216-38-55, 9981-92-72-47.

TERRENOS

avaNte 320 m2, lotificado, papeles en regla, acepto auto, algunas facilidades. 8 40 10 38(15/05/14) ciudad de Mérida Yuc. se vende terreno. Inf. 9981630589(28/05/14) alamos ii 500 m2, titulado, todo en regla, calle Framboyanes, acepto propuestas, urge ofrezca. 9985-77-31-94. remato terreno 3307 m2 Alamos a una calle universidad Humanitas, otro sobre av. Colegios, esquinero, cel. 998-13181-40. veNdo 5 hectáreas, carretera leona viacario a 15 minutos de cancún, está a 800 metros de la carretera federal, trato directo, sra. tere 998100-10-40 , $250,000 a tratar. alamos ii. 5,000 m2, $1,800,000 pesos, incluye regularización . 998110-81-11 / 9985-77-49-

AUTOMÓVILES GraN oportunidad Aveo 2009, todo en regla, uico dueño. Seguro vigente. Inf: 984-115-80-11 y 984145-08-13 $90,000 a tratar. veNdo bonito espark modelo 2011 factura original, único dueño, rin 17. Cel. 9981-91-49-41. soNic 2012 automático, clima, excelentes condiciones. Enganche $65,000.00 facilidades 880-04-04. colorado Pick Up doble cabina 2008 preciosa. Enganche $44,000.00.Llama al 880-04-06. trail Blazer 2007 4x4 automático, todo equipo. Enganche $35,000.00 facilidades 1% interés mensual 880-04-04. picK-up Silverado 2007 estándar 6 cilindros, clima. Enganche $27,000.00.

MOTOS

KawasaKi viajera 2003 1200 cc. Todo pagado, muy buena. 9981456181.


› búscAlos por clAsificAción

Playa

01. Varios. 02. Masajes. Encuentre Mujer busca hombre todo lo Hombre busca mujer que busca... Hombre busca hombre

n e g o c i o s . . .

A

› grATuiTo

15 pAlAbrAs › 5 DiAs

D i A r i o

¡Quéavisos! QueQui ›Miércoles 11 de Junio de 2014 › www.quequi.com.mx

HorArio De ATención

De Lunes a Viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

(9848794587) Capturista: Libny Ramos López

Terreno en remate para comercio, en esquina, casas, una cuarteria en Cancún, Tulum y Playa. Informes: 984 141 37 41. servicio a domicilio manicure, pedicure, uñas acrílico. Higiene. Sólo en playa. What sapp al 984 16 98 581. moTo italika, modelo 2006. Baratisima. 984 114 52 84 . moTor de vocho completo, desarmado, buen estado. 984 114 52 84.

CITAS De TocHo morocHo mAsAJe VIP, sin prisas, garantizado. 9982028164(29/05/14) mAsAJe VIP, Guadalajara. 9981654443(29/05/14) mAsculino de Veracruz 50 años 1.78, estatura, moreno ojos verdes da masaje a ellas, el mejor.9981911250(29/05/14) el mejor masaje neuromuscular para sras. gorditas $200 . 9987057764(29/05/14) soy masajista, quien ande en busca, que no importe físico, edad, llamen, mi cel. 9981394815; tengo lugar, buen servicio.(02/06/14) solTero, soy gay, de 40 años, buena onda; busco hombre de 22 a 35 años para relación seria, que sepa lo que quiere, doy casa, calor de familia, estabilidad; que el hombresea de buenos sentimientos, honrado, cel. 9989399604. soy un hombre de 21 años, ando en busca de mujer para una aventura o pasatiempo, mi whatsapp 9981572398. me gustaría tener alguna aventura con encuentros, vengo de Villahermosa; tengo 27 años y soy soltero, tengo buen físico y pues seré discreto, mi cel. 9987355242. QuisierA conocer mujer gordita para amistad o lo que se dé; yo, hombre de 34 años,

mandar mensajes al 9982023470. busco una dama entre 25 y 30 años que le gusten los hombres maduros, bien vestidos, limpios y educados; quiero una relación duradera con fines serios; tengo 38 años, sin compromisos, divorciado, sin hijos 9981979046, gracias. por tu conducto quiero conocer a una hermosa dama para relación; determinado caballero de 49 años, soltero, cel. 9982133744. AlgunA mujer que le agrade ir al cine y pasear, de 20 a 30 años, soy Raymundo, cel. 9983018505. soy Daniel de Campeche y me gustaría conocer a una mujer para una relación seria, tengo 35 años, mi cel. 9841420663. me gustaría conocer a una mujer mayor que yo, para compartir muchas cosas en un plan serio; soy Luis, de 28 años, soltero 9983037865 busco mujeres cristianas solteras y humildes, de 22 a 35; yo tengo 38 años, mi cel. 9831362494. soy papá soltero y busco a una mujer de 32 años para formar un hogar, mi núm. 9841365613. soy hombre de 30 años, busco dama madura para amistad o lo que se pudiera dar, vivo en Playa del Carmen 9841405833; soy delgado, sin vicios, 1.70, moreno. me llamo Miguel, tengo 30 años, dejo mi número para las mujeres solas o parejas, no importa la edad, soy muy discreto 9981717813. me gustaría encontrar amigos para encuentros casuales, soy discreto, gracias, mi núm. 9988958070. mi nombre es Mateo, tengo 40 años y busco amigas sin derecho para una buena amistad, de mente abierta; soy soltero, mandar whatsapp al 9841440346. sigo esperando a mi media naranja; soy Luis y espero que alguna mujer me mande mensajes, tengo 30 años y vivo en Playa; soy soltero y buena onda, mi cel. 9841676458. busco mujeres que se sientan solas y quieran pasar momentos agradables, vivo solo, muy discreto, cel. 9981156779. originArio de Toluca, vivo

solo en Bosque Real; gracias amigos del mejor periódico y espero que me publiquen 5520518182. hombre maduro, vivo solo, casa propia; busco mujer para formar un hogar, de 35 a 45 años, cuerpo normal, seriedad, no bromas, cel. 9988654395, gracias. soy veracruzano, delgado, alto, piel clara, de 33 años; buen trato; sólo para gay o travesti 9988100301. HolA damas de Cancún, me llamo Mario; soy un hombre maduro, respetuoso, discreto, mandar mensajes al 9985775993. mAsculino de mente abierta, de 50 años, busco amigas y parejas (hombre-mujer) con las mismas inquietudes para portarse mal; te ofrezco discreción, calidad, tengo lugar 9987057764. soy un hombre que gusta de las mujeres gorditas y caderonas, que buscan salir de la rutina; si eres una de ellas manda mensaje 9841321851. busco mujeres que se sientan solas y quieran pasar momentos agradables, vivo solo, muy discreto, cel. 9981156779. muJeres de 35 a 45 años, de buen nivel, que quieran pasarla bien con discreción; yo, de 40 años, whatsapp 9841196839. Tengo 22 años para las las señoras, no importa estado civil; yo, morenito, de buen ver, sin nada a cambio, manda mensaje de 8 am a 5 pm, mi número 9841083126. busco amigos para amistad o algo más, soy gay, de Tabasco 9841830368. AnDo buscando señoras o mujeres que quieran pasar un buen rato; tengo 22 años, soy soltero, me llamo Francisco 9848045792. grAciAs, busco damas atrevidas de cualquier edad para encuentros, no se arrepentirán, mi cel. 9981987456. soy hombre en busca del amor, tengo 34 años, mi núm. 9981898420, no gays por favor. busco mujeres solteras de 30 a 45 años, que deseen una relación sin compromiso; soy alto, guapo, educado, mi cel. 9837536928, gays absténganse.

Anuncios Clasificados Un cupón por persona. Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su anuncio dice: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ .............................. ........ ...... ........................ ........ .............................. ........ Clasificación del anuncio no. . . . . . . . . . . Del día: . . . . . . . . . . . . . Al día: . . . . . . . . . . . nota. El cupón deberá entregarse en nuestras oficinas. no puede tener más de 15 palabras y será publicado por 5 días sin costo alguno.


Miércoles 11 de Junio de 2014› QUeQUi

lEGISlATIVO

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ a l c i e r r e ‹ 6 3

JUDICIAl

INSTANTE

Reformas y oralidad, a debate en Copecol

PlAYA DEl CARMEN Por Redacción › Quequi

ENCUENTRO SERVIRÁ PARA hOMOlOGAR CRITERIOS.

Foto: Redacción › Quequi

DEPORTES

Foto: Redacción › Quequi

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, señaló que los temas a abordar durante la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) serán determinantes para el trabajo legislativo en las entidades federativas. Las reformas estructurales, la ley Hacendaria, la Fiscal, la reforma Político-Electoral y el Nuevo Sistema de Justicia de Penal, entre otras, serán parte de los acuerdos que se tomen durante la Asamblea y prioridad para cada una de las legislaturas. Como ejemplo, mencionó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es “un tema apremiante porque hay un plazo para que todas las entidades logren homologar su sistema de justicia y hasta el momento son pocos los estados los que hemos implementado y adecuado este mecanismo”. Berenice Polanco añadió que especialistas participarán en las mesas de trabajo junto a los legisladores locales. “Estamos listos para tomar acuerdos”, concluyó.

› Berenice Polanco, presidenta de la Comisión de Justicia.

rugen Tigres en el ‘Beto Ávila’

cancún, Quintana roo. En inicio de serie entre Tigres de Quintana Roo y Broncos de Reynosa, un cuadrangular doble de García en extra innings dio la victoria a los felinos 4-3.

EVENTO

Inaugura Borge Exphotel 2014 ›

e

SE ESPERA UNA DERRAMA DE 16 MDP, SEñAlA. CANCÚN

Por Redacción › Quequi

l gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, inauguró anoche la 18ª edición de la Exphotel, en la que participan 300 expositores y 100 PyMEs regionales, reunidas en el Cancún Center del 10 al 12 de junio. Al destacar que el evento es muy positivo para los quintanarroenses y el sector turístico, el gobernador celebró la organización en Cancún de la muestra internacional de proveedores de la industria hotelera y alimentaria, de la que se espera una derrama de 16 millones de dólares. “Es la primera vez que un Gobernador acude a la inauguración de la Exphotel y lo hago con mucho gus-

VOz

Trazamos una línea de acción enfocada al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Quintana Roo. roberto Borge

Sorteo No. 421 8

Foto: Redacción › Quequi

ChETUMAl Por Redacción › Quequi

Distintos jueces de distrito dieron entrada ayer a cinco amparos contra la legislación que regula las manifestaciones en el estado de Quintana Roo, la Ley de Ordenamiento Cívico, promulgada por el Congreso local el pasado 2 de mayo. Militantes perredistas promovieron dos recursos ante los juzgados Sexto y Tercero, con sede en Chetumal y Cancún, respectivamente. Uno más fue interpuesto por un colectivo de maestros de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en los juzgados Sexto y Primero de Distrito, y el último por el médico Marco Romano Quintanilla Cedillo, quien fue agredido por policías durante el desfile del Día del Trabajo. Julio César Lara Martínez, presidente estatal del PRD, informó también que militantes de su partido, ocho en Chetumal y siete en Cancún, solicitaron por su cuenta la suspensión provisional de los actos reclamados, pero aclaró que los jueces no concedieron la medida cautelar. Sin embargo, destacó que “lo importante es que no fueron desechados (los amparos), les dieron entrada, y los jueces van entrar al fondo”. Cabe destacar que varias entidades en México aprobaron legislaciones similares, que establecen límites a lo que es permisible durante una manifestación.

› El gobernador destacó el desarrollo económico de la entidad, producto de la “industria sin chimeneas”.

to”, subrayó. “Este evento tiene gran importancia para la industria turística, el sector secundario y de servicios, por la generación de empleos y lo que representa para el crecimiento económico del Estado”. Al respecto, el gobernador destacó el informe del Imco, que ubica a Quintana Roo como el segundo estado con mayor crecimiento económico del país.

Foto: Redacción › Quequi

Dan entrada a amparos contra ley ‘antimarchas’

› Los recursos fueron presentados el 29 de mayo.

Sorteo No. 4720

18 24 27 28 30

23 adicional

10

13

14

16

27


Foto: Armando Angulo › Quequi

PLEITO ENTRE INVICTOS ›42

SHOW!

Érick Gamboa a enfrentará s lo va Á i” ok “K

Susana Zabaleta

Estampa sus bubis

Participa en campaña contra el cáncer de mama. ›40

RED

www.quequi.com.mx

ADEMÁS I MULTA TRÁNSITO DE BJ A 12 MOTOPATRULLEROS POR VIOLAR REGLAMENTO, EN OPERATIVO “CASCO” › P. 53

Foto:Agencia EFE› Quequi

MÁS DE 100 MIL POLICÍAS Y MILITARES TOMAN LAS CALLES PARA APLACAR POSIBLES PROTESTAS, A POCAS HORAS DEL MUNDIAL DE FUTBOL.›52

Foto:Patricia Martínez› Quequi

PLAYA DEL CARMEN

CANCÚN

NIÑOS, OBLIGADOS A CHAMBEAR ›5 POLICIACA PLAYA DEL CARMEN

‘BARREN’ LA CÁRCEL MUNICIPAL 54

an Decomis s y ga a reos dro as nc armas bla

CIERRAN DOS HOTELES DEL CENTRO›19

32 mil ortar deben ap ía a la econom familiar

Foto: Redacción › Quequi

TENSIÓN EN BRASIL

TU PERIODICO QUEQUI  

EDICION DEL 11 DE JUNIO DEL 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you