Issuu on Google+

› shOw! PágINA ›31

AMeNAZAN teLeseCUNDARIAs CON ReALIZAR UNA MARChA›5

Martes I 22 de Marzo de 2011

foto: héctoR Santibáñez › quequi

.mx ui.com q e u w.q ww www.quequi.com.mx

no.468 I año 02

› CIUDAD

ACUsAN Más ANOMALÍAs eN LA tÉCNICA 27 ›5

Mín. 19°C › Máx. 30°C Se espera un día completamente nublado; amanecerá a las 5:57 y anochecerá a las 18:04, aproximadamente.

Desde Cancún hasta Chetumal, el puente de primavera “refrescó” a los prestadores de servicios turísticos. ›2y3

foto: patRicia MaRtínez › quequi

A reventar el Caribe Mexicano

› eL CLIMA hOy

› La Riviera Maya fue el destino más beneficiado con la afluencia de turistas.

AÚN estáN INCOMUNICADOs POR hURACáN DeAN ›7

foto: héctoR Santibáñez › quequi

› CIUDAD


2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› dE portada

QUEQUi chEtUmal › Martes 22 de Marzo de 2011

› tUriSmo

Mucha afluencia y poca ocupación en Zona Sur Pobre demanda registraron los hoteles de Chetumal y Mahahual durante los días de asueto. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

Pese a la alta afluencia de visitantes de Belice el fin de semana pasado, la actividad turística y ocupación hotelera aún no repunta. La demanda es de apenas el 30 por ciento, pues son pocos los que pernoctan en Chetumal y el resto retorna a sus lugares de origen. La Semana Santa es la esperanza de prestadores de servicios para reactivar la economía del sur, que desde el 2009 continúa deteriorada. En esta zona, que comprende Othón P. Blanco, Bacalar y Mahahual, existen mil 446 habitaciones. La Asociación de Hoteles de la Zona Sur realiza campañas de difusión de los atractivos por internet y medios de comunicación, pero aún no se tiene el repunte esperado, pues de la cifra de cuartos apenas existe una demanda de 450. La derrama económica generada no excede ni los 100 mil pesos. El ex presidente de dicho órgano, Juan José Fernández Carrillo, consideró que la actividad turística hotelera aún está en la etapa crítica resentida en los últimos 10 años. La crisis económica mundial y el riesgo de una pandemia de influenza humana, fueron factores que laceraron la actividad turística y aún no se vislumbra una recuperación.

Durante el pasado puente, los balnearios, plazas comerciales, mercados y sitios de esparcimiento registraron un alto número de visitantes, pero en los hoteles no se reflejó, toda vez que estos turistas retornan a Belice al anochecer. Durante el día, los autobuses llegan al mercado “Lázaro Cárdenas” con decenas de beliceños, quienes pasan el día comprando o divirtiéndose en los sitios de esparcimiento, pero en la noche retornan a su país, que se localiza a una hora de Chetumal. BaJa actividad En mahahUal El alcalde de Mahahual, William Calderón Sánchez, coincidió con lo anterior, pues la actividad turística es baja, pese a la llegada de cruceros. Afirmó que de alrededor de 400 cuartos disponibles, la ocupación fue de apenas 30 por ciento. “Muchos prestadores de servicios operan por costumbre pues no hay demanda, todo favorece a los ofertadores de paquetes turísticos”, señaló. Expuso que los turistas, desde que adquieren el tour, quedan comprometidos a los paquetes y son muy pocos los que visitan el pueblo. “Cuando descienden del barco les esperan los prestadores de servicios para transportarles a Bacalar, Kohunlich y Dzibanché, es muy poco lo que se queda en el pueblo”, destacó. Los prestadores de servicios esperan que a partir de abril la situación mejore, pues durante la Semana Santa se reactiva la actividad turística con la llegada de visitantes nacionales.

rEpUntE primavEral mil 165 operaciones registró el aeropuerto de Cancún

80% 15% de ocupación de repunte general en Cancún

en hoteles del centro

10% de alza en la

afluencia de la terminal ADO

› Las playas de Cancún lucieron llenas durante el fin de semana.

› tUriSmo

Benéfico puente de primavera Intenso tráfico aéreo y por carretera durante el fin de semana largo; hoteleros de Cancún, satisfechos.

Por Blanca Silva Quequi Quintana roo fOtO: HÉCtOR SANtIBÁÑEZ › quEquI

E

› Así lució el balneario de Calderitas durante el puente.

l puente nacional con motivo del natalicio de don Benito Juárez, trajo consigo un “refrescante” incremento en la operación turística del destino, dentro de lo cual los hoteles del centro registraron un repunte de 15 puntos porcentuales en su demanda, mientras la terminal de autobuses observó un alza de 10 por ciento en la afluencia de turismo nacional procedente principal-

mente de Mérida y Villahermosa, que permitieron que la ocupación general del destino superara el 80 por ciento. Para ello el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró también un intenso movimiento durante los días de asueto, en los cuales se contabilizaron un total de mil 165 operaciones, de las cuales 469 correspondieron al sábado, 366 al domingo y 330 a este lunes, en el cual destacó el elevado número de operaciones nacionales, cuya


dE portada ‹

fotoS: ARMANDo ANGuLo › quEquI

Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 3

› Bañistas en Playa Delfines, donde la mayoría eran visitantes nacionales.

› tUriSmo

Aprovecharon el último día en la Isla de las Golondrinas

› Se observó un incremento en la actividad de la terminal de autobuses. cifra fue de 106 este lunes divididas en 53 llegadas e igual número de salidas. Al respecto el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Juan Carrillo Padilla, manifestó que el puente del turismo nacional cumplió con las expectativas de los hoteleros del centro de la ciudad, cuya ocupación promedio pasó de 25 a 40 por ciento, debido principalmente a la afluencia de turismo carretero proveniente de los estados del Sureste del país y la Península de Yucatán. Y es que señaló que a diferencia del primer fin de semana largo de año, en esta ocasión los hoteles del centro no esperaban tener una ocupación mayor que la alcanzada,

debido principalmente a la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa, conjugada con el alza en los combustibles y las autopistas que han inhibido el turismo carretero hacia esta parte del país, pues la gente prefiere descansar en destinos cercanos a su lugar de origen. En este sentido, el gerente comercial de la terminal de autobuses, Roberto León, comentó que el puente trajo consigo un incremento de 10 por ciento en la afluencia de turismo nacional, proveniente principalmente de Mérida y Villahermosa, que contrastó con un repunte de apenas cinco por ciento en la demanda de asientos desde Cancún, pues la gente aprovecha estas fechas para trabajar más.

Pese a ser el último día de puente, las diversas playas estuvieron concurridas de familias de la localidad, así como de visitantes nacionales y extranjeros. Más de 21 mil estudiantes y trabajadores docentes de nivel básico y superior, luego de disfrutar de un largo fin de semana, retornan a continuar el ciclo escolar 2010-2011, y en espera que dé inicio el periodo vacacional de Semana Santa. Importante flujo de visitantes nacionales y extranjeros se presenció durante el largo puente, y los cuales pudieron disfrutar de las diversas actividades que se efectuaron, como la Expo Bike Fest, donde participaron un promedio de 200 aficionados a las motos de diversas partes de la República Mexicana y también por el gran éxito del Aeroshow, realizado por el primer aniversario del Aeródromo “Eduardo Toledo”, por lo que ambos eventos influyeron para que la isla estuviera concurrida. Posterior a un intenso domingo, este lunes aprovecharon el último día de descanso del puente para acudir a conocer las diversas playas y balnearios de la isla, en la que también fue notoria la presencia de familias cozumeleñas, quienes a temprana hora llevaron

foto: GENNY MARtÍN › quEquI

Por Genny Martín Rivero Quequi Quintana roo

mesas, sillas, comida y antojitos para disfrutar el asoleado día. Por otro lado, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Cozumel, Marisol Dzib Romero, explicó que el puente está estipulado en el calendario escolar 2010-2011 y se aplica en toda la República Mexicana, para los jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, por lo que más de 21 mil estudiantes estarán retornando a sus salones de clases a partir de este martes para continuar con el ciclo educativo y en espera que llegue el siguiente periodo de vacaciones, que es en Semana Santa y que corresponde del 17 al 30 de abril.

Paseantes locales, nacionales y extranjeros disfrutaron el último día de puente en las playas de Cozumel.


Jugosa ayuda

desastres. Faltando pocos días para el cambio de la administración estatal, la Sedari, en coordinación con el Instituto Forestal de Quintana Roo, ya cuentan ya con un recurso de más de 12 mdp para la presente temporada de incendios.

Ciudad

QueQuI chetumal › Martes 22 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Carlos Iván May I Diseñador: Alan M. Rodríguez

› cIudad

› recuerde se acerca la temporada de altas temperaturas; para evitar golpes de calor, tome muchos líquidos. › Las bombas deben estar a cierta distancia del conjunto habitacional, pero en este caso no es así.

› deNuNcIa

Peligrosa gasolinera La ubicada en el Centenario no tiene medidas de seguridad.

Por Julián Puente Quequi Quintana roo

› cIfra

onfirma el regidor de la Comuna capitalina Guillermo López Durán que la estación de servicio de combustible, ubicada en la avenida Centenario, viola los nuevos ordenamientos del reglamento para el establecimiento de gasolineras y estaciones de servicio en el municipio de Othón P. Blanco, además que los tanques de almacenamiento se encuentran en un área de hundimientos. El presidente de la comisión de Protección Civil en el cabildo capitalino confirmó las anomalías que tiene la estación de ser-

40 metros,

C

distancia a la que deben estar instalados los tanques de los cables de alta tensión, vías férreas y ductos derivados del petróleo.

› La gasolinera de la avenida Centenario tiene varias irregularidades, entre ellas que los taques de almacenamiento se encuentran en una zona de hundimiento. vicio de combustible, ubicada sobre las avenidas centenario, Librado E. Rivera y Francisco Zarco en la colonia Adolfo López Mateos. Independientemente de los tres puntos importantes de los ordenamientos que no se cumplen, como que los tanques de almacenamien-

to deben estar a 40 metros con respecto a líneas de alta tensión, vías férreas y ductos con derivados del petróleo, que en área habitacional la distancia mínima será de 15 metros a los tanques de almacenamiento y se prohíbe el uso de celulares y radiolocalizadores a menos de

15 metros del eje del dispensario o tanques de almacenamiento. Se debe de agregar dijo que los taques de almacenamiento de combustible se encuentran en una zona de hundimiento, por lo cual se pudiera ocasionar un accidente de incalculable dimensiones. Guillermo López, señaló a la directora de desarrollo urbano, Lilia Guadalupe García Medina , como la responsable de entregar los permisos de construcción, pese a que se viola varios apartados de los nuevos ordenamientos del reglamento para el establecimiento de gasolineras y estaciones de servicio en el municipio de Othón P. Blanco Othón P. Blanco, que fue aprobado el año pasado. El concejal dijo que hasta el momento los miembros del cabildo capitalino no cuentan con un informe de la dirección de protección civil municipal en torno a las medidas de seguridad de este proyecto.

FotoS: héCtoR SAntIbáñEz › QuEQuI

aÚN sIeNteN estragos Por huracÁN deaN ›7


Martes 22 de Marzo de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c i u d a d ‹ 5

› EducaciÓN

› Muchos toman clases a la intemperie debido a las anomalías del proceso enseñanza-aprendizaje.

› EducaciÓN

Lista protesta contra Patrón Será hoy a las 16:00 horas. Piden mejoras en Sistema de Telesecundarias. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

› dato

a falta de transparencia y legalidad en el corrimiento de plazas por escalafón, carrera magisterial, prerrogativas de ley y mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje, continúan siendo los reclamos de trabajadores del Sistema de Telesecundarias. Por ello exigieron al secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, resuelva tal problemática antes de que finalice su gestión, puesto que quien le sustituya no asumirá la responsabilidad de los pendientes que deja. El secretario de Asistencia Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Alejandro Casti-

Existen mil 200 maestros de 160 telesecundarias de todo el estado, afectados por omisiones y deficiencias, y de manera paralela 18 mil alumnos, denuncia el SITEM.

L

llo Aguilar, anticipó una marcha de protesta hoy (martes) a las 16:00 horas para exigir se resuelva la problemática expuesta. Según el inconforme, existen mil 200 maestros de 160 telesecundarias de todo el estado afectados por dichas omisiones y deficiencias, y de manera paralela 18 mil alumnos. Castillo Aguilar acusó que los maestros de este nivel deben ser remunerados por 35 horas frente a grupo, como estipula el acuerdo publicado el 26 de mayo del 2006 en el Diario Oficial de la Federación, pero la SEQ únicamente les reconoce 30. También denunció que urge la conformación de una mesa de revisión de acuerdos que permita a los agremiados a diversos sindicatos acceder a permutas, Carrera Magisterial y prerrogativas de Ley. “Si nos jubilamos sin ninguna preparación o actualización como la Carrera Magisterial, por poner un ejemplo, quedamos condenados a una pensión miserable”, afirmó.

Rosa Grajales y Antonio Carmona se beneficiaban con la compra de uniformes. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

Salen a relucir más acusaciones en el conflicto de la Secundaria Técnica número 27: señalan al presidente de padres de familia, Antonio Carmona Muñoz, de ser el proveedor de la venta de uniformes al sector estudiantil en contubernio con la ex directora del plantel, Rosa María Grajales Barrios, quien se beneficiaba con un porcentaje de las ganancias. Docentes de la escuela aseguran que los padres de familia están siendo “manipulados” al antojo por Antonio Carmona, quien los incita a que se enfrenten a los maestros que en su momento realizaron un paro escalonado para exigir la remoción de la directora, toda vez que arruinarían sus negocios al haber logrado como empleado de la fábrica de uniformes “La Rana” un convenio de compra y venta del cual reciben un porcentaje de casi el 30 por ciento de lo acordado. En entrevista, los mentores afirmaron que según la investi-

gación realizada en la institución por la relación que tenían la exdirectora Grajales Barrios y Antonio Carmona, se pudo confirmar que había un convenio realizado por la venta de uniformes a los alumnos (involucrados ambos personajes) a cambio de una ganancia porcentual para cada quien. alumNoS, loS PERJudicadoS Tal situación, dijeron, originó una rivalidad al interior del plantel entre el secretario de la Delegación D-II-80, José Luis Valencia, y la directora, el cual fue subiendo su ritmo hasta que llegaron a los enfrentamientos y posteriormente a la suspensión de clase, lo que perjudicó a más de 600 alumnos pues desde el martes suspendieron labores. En este sentido, tras varios días de negociación entre personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), acordaron la remoción de la directora Rosa María y del subdirector Ariel Medina Sosa y del secretario general José Luis Valencia; sin embargo, este último se aferra a continuar en su puesto, lo cual provocó que padres de familia llegaran a la determinación de obligar a sus hijos a no acudir a clases.

foTo: héCToR SAnTIbáñEz› quEquI

foTo: héCToR SAnTIbáñEz› quEquI

Revelan turbios negocios en Secundaria Técnica 27

› Desde el pasado martes más de 600 alumnos han dejado de asistir a la escuela por el pleito. La escuela luce vacía.


6 ��� c i u d a d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui chEtumal › Martes 22 de Marzo de 2011

› Política

Diputados no dan el ancho Debido a su pobre desempeño, podrían no ser tomados en cuenta. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

foto: REDACCIóN › quEquI

P

ese a las intenciones de los diputados por “amarrar” trabajo y espacios en el gabinete que encabezará el gobernador electo Roberto Borge Angulo, no todos cuentan con los elementos para lograrlo, pues varios sólo fueron “levantadedos” u obtuvieron ese puesto por ser pagos de factura de negociaciones entre políticos. Ayer se publicaron las expectativas de los integrantes de la actual Legislatura pero es insoslayable omitir las omisiones de algunos representantes populares. El trabajo del presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, fue desgastante pues tuvo que sacrificar vacaciones y consultas médicas para evitar que algunos priistas “rebeldes” se salieran de control. Es hombre de confianza del jefe del Ejecutivo Estatal con amplias posibilidades de ocupar una posición de trascendencia en la próxima administración. En el caso de la diputada Laura Fernández Piña, cuyo objetivo esta puesto en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar a Francisco Alor Que-

› Como en muchas sesiones, los legisladores sólo llegaron a levantar el dedo y otros obtuvieron el puesto como pago a negociaciones entre políticos. zada como candidato a senador, le pesa la reforma al Artículo 13 de la Constitución Local que impidió a las mujeres interrumpir embarazos. Tal actuación llevó a 72 mujeres a inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de ser criticada severamente por la ex candidata a la Presidencia de la República, Patricia Mercado Castro; condiciones que le desplazaron de la contienda interna por la candidatura al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Los diputados Froylan Sosa Flota y Salatiel Alvarado Dzul, que como premio de consolación obtendrán regidurías en José María Morelos y Lázaro Cárdenas, respectivamente, no tuvieron participaciones destacadas pues nunca realizaron siquiera un punto de acuerdo y solo “pasaban lista o levantaban el dedo”. El legislador Guadalupe Sánchez Valenzuela solamente subió al pleno una vez para leer una postura en torno a la situación cañera y figuró

más en medios de comunicación por los escándalos de su hijo Gerardo y cuando su casa fue allanada por elementos de la Armada tras una denuncia anónima de que tenía a una persona secuestrada, esto último resulto falso y obligó a que el personal de la Marina emitiera una disculpa pública. Eduardo Ic Sandy tampoco resaltó durante estos tres años, únicamente fue activo durante la creación del municipio de Bacalar, donde todo indica que obtendrá una posición como pago de una factura al grupo político al cual pertenece. Álvaro Campos Maldonado, quien es nombrado extraoficialmente como secretario particular del presidente de Othón P. Blanco Carlos Mario Villanueva Tenorio, nunca convocó a una reunión en la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos, desconoce la situación en torno a la entrada en operación del Segundo Puente Internacional con Belice, la situación de los indocumentados asentados en Quintana Roo y deficiencias imperantes en el Instituto Nacional de Migración. Tampoco se conocen los trabajos que realiza en la Asociación de Adultos Mayores del PRI. El trabajo de Pedro Pablo Poot Ek durante el análisis y aprobación de la Reforma Electoral del Estado le salvaron de una participación “gris”, pero esto no es suficiente para que los grupos políticos del Sur le permitan una posición de trascendencia en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).


Martes 22 de Marzo de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 7

› columna opinión

punto exacto › julián puente

foTo: REDACCIóN › quEquI

Revivir campo, tarea de nuevo Gobierno

› Pese a que empresas de telefonías se han comprometido con reparar las líneas, nada han hecho hasta el momento.

› SERvicioS

Incomunicados por huracán Dean Tras más de tres años, cientos de familias de Mahahual piden que les reinstalen las líneas de teléfonos. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

E

l impacto sufrido desde el 2007 por la población de Mahahual a consecuencia del huracán “Dean”, todavía mantiene incomunicados a cientos de familias con otros municipios y estados de la República, quienes están a la espera de que sean reinstaladas las líneas telefónicas. Lo anterior fue confirmado

por la dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Costa Maya, Violeta Pineda Vaquera, quien agregó que para los empresarios de Mahahual la carencia de servicio telefónico dificulta contar con un sistema óptimo de reservaciones, pues dependen al cien por ciento del servicio celular lo que genera un gasto elevado por las elevadas tarifas que aplican las compañías. En entrevista, la representante

del sector comercial en ese destino turístico resaltó que la mayor repercusión para la Grand Costa de Mahahual es que al carecer de líneas telefónicas no cuentan con internet, lo que les resta competitividad con otros destinos, ya que los turistas demandan este servicio y al no tenerlo prefieren acudir a otros lugares. “Ese es el problema, porque los turistas llegan y se encuentran en un lugar que está completamente retrasado, porque no estamos a la par de otros destinos del mundo, porque el internet es un servicio tan obvio, que hasta resulta una vergüenza que no puedan otorgarlo”, dijo.

› Economía

‘Aumento en precio de refresco no afecta’ Empresarios creen que no les impactará en las ventas, pues es básico su consumo. Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

Comerciantes que se dedican a la venta de refrescos y cerveza en Chetumal, hablaron en referencia al alza en el precio de dichos productos y si les afectará en sus ventas este aumento.

Toda vez que se dio un aumento de entre 1.50 y 2 pesos por botella de cerveza o refresco, propietarios de establecimientos que venden dichos productos manifestaron que era algo que se veía venir. Asimismo señalaron que debido a que principalmente el refresco se ha vuelto producto básico en el menú de muchas personas, no reducirá el hábito de consumirlo, y ya las mismas refresqueras previendo los aumentos han sacado nuevos tamaños de gaseosas para no dejar de vender.

Waldo Dzul, propietario Tendejon, dijo “Ya se veía venir el aumento a los precios y bueno una vez que subió la gasolina sube lo demás, la gente no va a dejar de tomar refresco lo que van a hacer es pagar más o en su caso comprar una marca más barata ”. Miriam Paz, empleada subagencia, comentó “Tenemos una cultura mala y es más fácil que la gente te invite una cerveza que a comer y por eso se ve dónde o cómo pero para las chelas siempre sale”.

Nuevas administraciones que están a punto de entrar en función tanto municipales como del propio estado, tendrán que apostarle al campo que ha estado abandonado en las últimas décadas en Quintana Roo, puras promesas salen de todos los involucrados en el tema, han pasado por lo menos tres secretarios de agricultura estatal sin que ninguno de ellos haya hecho algo para mejorar las condiciones actuales del agro, los campesinos del sur del estado sobre todo del municipio de Othon P. Blanco esperan que el nuevo gobernador Roberto Borge Angulo, tenga entre sus prioridades el apoyo directo hacia el sector; y es que desde hace algunos años se ha venido mencionando la tecnificación del campo sin que hasta el momento se haya llevado a cabo, este ha sido uno de los sectores que más ha padecido la indiferencia de las autoridades y no sólo de este sexenio si no desde hace muchos años más. pRomESaS Y mÁS pRomESaS Otro duro revés para los comerciantes de los centros de abasto de la capital del estado, ya que resulta que el titular de la secretaría de desarrollo económico del estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, luego de anunciar con bombos y platillos una cuantiosa inversión para la remodelación de los mercados y que esta estaría lista para antes de que saliera el gobernador en turno, esta tiene serios retrasos y difícilmente los trabajos estén listos antes de que salga Félix González Canto, lo que deja ver una enorme falta de compromiso de parte de las instancias de gobierno. pEndiEntES QuE dEjaRa FEliX Los que sí están sumamente molestos con el actual gobierno son los empresarios ya que ninguno de los apoyos que gritaron a los cuatro vientos los funcionarios se palparon en los bolsillos de la clase trabajadora, para gente como Luis Ortiz Cardín, Machmud Chnaid, José Trinidad Alcocer Bravo entre otros mas, dicho rubro será uno de los pendientes que dejara González Canto y que por más que trato de solucionarlo simplemente no pudo, tal vez no por cuestiones propias sino por su gente más allegada que no supo acatar las órdenes de su jefe inmediato o peor aun, que no supieron estar al mismo ritmo que tuvo durante todo su gobierno. Ya para finalizar nuestro Punto Exacto déjeme decirle que aunque muchos siguen negándolo, el próximo presidente del congreso del estado será Eduardo Espinoza Abuxapqui, y esto lo menciono luego de que por rebeldías el diputado electo, José Alberto Alonso Ovando, dejara el cargo en unos cuantos meses después de haber tomado protesta esto dicho por algunos de sus nuevos legisladores, Alonso ovando al parecer se irá a ocupar un cargo dentro de la administración estatal debido a que no quiso respetar las cuotas pactadas y por ende pagara las consecuencias.


QUEQUi chEtUmal › Martes 22 de Marzo de 2011

8 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› oBra

Cierran ciclo de infraestructura se entregarán más de 400 millones de pesos en diversas obras. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

M

ás de 400 millones de pesos serán entregados en los próximos días a través de diversas obras públicas en todo el estado con lo que se pretende cerrar el ciclo de infraestructura en el gobierno que dejará Félix González Canto, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez. El funcionario estatal mencionó que en lo general durante todo el sexenio a punto de concluir, se invirtieron poco más de 7 mil millones de pesos tanto del estado, federación y en algunos casos hasta recursos municipales. Alcérreca Sánchez expuso que la Sintra está trabajando a marchas forzadas para dejar en lo mínimamente posible obras inconclusas, ya que reconoció que dejar todo en orden y sobre todo en lo que respecta a la obra pública es prácticamente difícil.

› dato Un total de 30 obras se encuentran listas para que en los próximos días el mandatario estatal Félix gonzález las inaugure a escasos días de que concluya su periodo.

Fotos: julián PuEntE› QuEQui

tamos carrEtEros Indicó que dentro de las próximas obras que inaugurará posiblemente el gobernador del estado Félix González Canto, si es que su agenda lo permite, son ocho tramos carreteros que se construyeron con recursos mezclados entre la federación CDI y el gobierno del estado, agregó que dichos tramos están ubicados en toda la geografía estatal sobre todo en comunidades rurales ya que lo que se busca es conectar a todas las poblaciones con las cabeceras municipales.

› las obras públicas que se prometieron durante la actual administración, cumplieron en su totalidad.

númEros dE EmErgEncia consUlados EMErgEncy nuMbErs consulatEs in cancun › información telefónica (telephone information) 040 › Emergencias (emergency) 066 › Bomberos (fire station) 879 3669 › seguridad Pública (police station) 873 0291 › cruz roja (red cross) 873 1233 › migración (immigration) 873 1884

› Policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › Protección civil (civil protection) 877 3053 › seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › cámara hiperbárica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención ciudadana (citizen atention) 873 0784

› aEroPUErto (airPort) Por Héctor Santibañez

cancún 01 (998) 848 7200

› argentina 01 (998) 887 1814 › Bélgica 01 (998) 892 2512 › Belice 01 (998) 884 1598 › Brasil 01 (998) 886 2077 › canadá 01 (998) 883 3360 › cuba 01(998) 884 3423

cozumel 01 (998) 872 0535

› chile 01 (998) 883 0327 › España 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › suecia 01 (998) 849 7144 › Usa 01(998) 883 0272

Playa del carmen 01 (998) 803 0974

rosa Brito y Emilio manzanarEs

Patricia romo Padilla

irma ElEna morcillo cEBallos

origen: chetumal, Quintana roo destino: cuernavaca, Morelos motivo: regresan después de estar por cinco días gozando de unas vacaciones en compañía de su familia.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Viaja para estar por una semana asistiendo a curso de yoga, la despiden sus familiares quienes le desearon pronto regreso.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Parte para estar por una semana en viaje de placer y aprovechar a visitar amigos y familiares, la despiden sus familiares.

José antonio casti- alicia tovar llo castro soto

claUdia talamantEs y lUis rivEra

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: regresa después de estar por mes y medio trabajando como mecánico especialista en maquinaria pesada.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: retornan después de estar por cuatro días trabajando arduamente en la distribución de productos nutricionales.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Viaja para estar por quince días en plan de trabajo en el giro del comercio en general, lo despide carmen castro núñez.


› fotonota

› cHisme

por: el vigía

por: el meticHe

mensaje claro

Hartos de problemas Habitantes de la colonia Colosio de Bacalar denunciaron la falta de vigilancia policiaca desde hace 15 días, propiciando que los robos a casa habitación aumenten considerablemente, por lo que hicieron un llamado al secretario de Seguridad Pública a que visite el Pueblo Mágico, aunque de vez en cuando. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi Chetumal i Martes 22 de Marzo de 2011

Bacalar

política. A un representante popular electo de Bacalar con dotes culinarios reconocidos, pretenden vincularle con actividades delictivas para hacerlo que “se cuadre” con la cúpula tricolor. › recuerde

FoToS: AnTonIo gIo › QuEQuI

la iglesia católica está llevando a cabo actividades propias de la Cuaresma. La agenda, puede ser solicitada en su parroquia.

› Fructificaron las presiones de campesinos, quienes pidieron miembros conocedores de la región.

› postura

Aplauden no dedazo del tricolor Salvador Pérez Hernández pone como “ejemplo” designación de integrantes del Concejo.

Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

C

ontrario a lo que otros partidos de oposición hicieron al proponer a sus candidatos por medio de un “dedazo” para que integren el Concejo Municipal de Bacalar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sentó las bases y propuso a verdaderos líderes de esa demarcación, que conocen las nece-

sidades de las comunidades y que a partir del 11 de abril próximo tendrán un nuevo rumbo como décimo municipio de Quintana Roo. Lo anterior fue señalado por el secretario de organización ganadera de la CNC en esa demarcación, Salvador Pérez Hernández, al reconocer que los espacios dentro del Concejo fueron “atinados” por su partido tricolor, toda vez que los representantes,

› En las oficinas del PRI estatal se discutió y evaluó a los mejores perfiles para postularlos al Concejo.

› dato para pérez Hernández, en el PT han hecho mal las cosas, pues el diputado electo Mauricio Morales Beiza impuso a Amador Domingo Vázquez, y eso se lo cobrarán militantes.

particularmente de las comunidades rurales, Gonzalo Zepeda y Georgina Núñez, podrán defender las necesidades del sector campesino, que por años ha permanecido en el olvido. En entrevista, el representante de la CNC destacó la acertada decisión de su partido, el PRI, por haberse apegado a las exigencias de los campesinos, quienes pedían espacios dentro del Concejo para ser representados, pues se corría el riesgo de que los espacios llegaran a ser ocupados por personajes políticos de la capital del estado. HaBitantes satisfecHos En este sentido, señaló que ahora los habitantes de las comunidades rurales están satisfechos de tener a alguien

que los represente dentro del Concejo de Bacalar, para que tengan voz y voto a sus exigencias, donde el cambio climático y el nulo apoyo de las instancias federales, estatales y municipales han “sepultado” el desarrollo sustentable del campo quintanarroense. Agregó que si la decisión de su partido fuera diferente, como elegir a representantes por medio de “dedazo”, como lo ha hecho el Partido del Trabajo (PT), que por recomendación del diputado electo Mauricio Morales Beiza impusieron a Amador Domingo Vázquez, los simpatizantes priistas estuviesen decepcionados de su dirigencia y, en el siguiente proceso de elección popular, le hubiesen cobrado la factura.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

alcalde trácala

explotada, pero querida

Más de 20 personas se reunieron en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto para conocer la forma de mejorar la producción de la abeja “Xunan Kab” (abeja melipona) sin aguijón, y rescatar la cría del insecto, pues aun cuando está en peligro de extinción, esta práctica tradicional tiene mucha demanda en el mercado local. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi Chetumal i Martes 22 de Marzo de 2011

ZonaMaya

gobierno. Se dice en todo Lázaro Cárdenas que ciudadanos ya preparan demandas contra el presidente municipal Clementino Angulo Cupul por trácala, mentiroso y malaleche. › recuerde aproveche asistir y disfrutar a la Feria de Morelos, en un tranquilo y sano ambiente para conocer tradiciones del municipio.

› denuncia

Millonario fraude de jefe ejidal

› algunos de los posibles afectados caminan con pancartas en Kantunilkín denunciando el hecho.

Acusan a Alfonso Kanxoc de transar con certificaciones de derechos y titulación de solares urbanos. lázaro cárdenas

Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

E

jidatarios y avecindados inconformes con los trabajos de certificación de derechos ejidales y la titulación de solares urbanos de Kantunilkín, realizan una campaña de concientización para que los ejidatarios no se dejen engañar por las autoridades ejidales encabezadas por Alfonso Kanxoc Canul. El autodenominado “Grupo de Ejidatarios por la Transparencia y la Legalidad, y Junta de Pobladores”, señala el fraude que intenta realizar Kanxoc Canul en contra de los ejidatarios, a quienes convenció de aprobar la suscripción del contrato de prestación de servicios profesionales con Xicoténcatl May Trejo, el cual tendrá un costo para el ejido de 8 millones 700 mil pesos. Los inconformes señalan irregularidades de las actuales autoridades ejidales, entre estas, que a un año y siete meses de iniciados los trabajos no se ven resultados posi-

tivos a pesar de que en el contrato antes citado, específicamente en el punto decimoprimero, se establece que “el asesor” se compromete a entregar en un plazo máximo de seis meses los productos técnicos y cartográficos. Por otra parte, señalan que el asunto más grave es que Xicoténcatl May Trejo no tiene registro ni está autorizado por la autoridad gubernamental (tal como él lo declara en el referido contrato), para la realización de dichos trabajos. Los ejidatarios, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, aseguraron que tienen en su poder copias de los documentos y del Acta de Asamblea respectiva inscrita en el Registro Agrario Nacional (RAN). Por ello invitan a los comuneros a unificarse en contra de esos actos ilegales que sólo beneficia a unos cuantos. Algunos asistentes mencionaron que May Trejo está vinculado en los trabajos con Alfonso “El Mosco” Pereyra Palomo y Juan Carlos Briceño, exdelegado del RAN.

proceso amaÑado

los involucrados detectaron algunos vicios de origen. › Kanxoc canul convenció que se apruebe el contrato de prestación de servicios con Xicoténcatl May Trejo, el cual tendrá un costo para el ejido de 8 millones 700 mil pesos. › a un año y siete meses de iniciados los trabajos no se ven resultados aun cuando “el asesor” se comprometió a entregar en no más de seis meses los productos técnicos y cartográficos. › el asunto más grave es que Xicoténcatl May Trejo no tiene registro ni está autorizado por la autoridad gubernamental (como él declara), para la realización de dichos trabajos.

› los documentos que circulan señalan en detalle cifras y plazos del proceso.


Unirán esfUerzos

Aerolíneas. El administrador y conciliador de la aerolínea Mexicana informó que trabajará de manera conjunta con Tenedora K para avanzar en la evaluación y selección de la propuesta que más convenga a la empresa.

Dinero QUeQUi CHeTUMAL ›Martes 22 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo J. i Diseñador: Javier Gómez

› TeCnoLogíA

HAy Más UsUArios

› CoLUMnA opinión

El número de usuarios de internet en México creció en un 21% a lo largo del año pasado, para sumar un total de 18 millones 109 mil en enero de 2011.

› reCUerDe si está en problemas financieros, cancele primero la deuda de su tarjeta de crédito para no sumar intereses.

› Un vuelo más desde Moscú se sumará a las tres frecuencias semanales que ofrece Transaero.

Dinero y poder › román rosas Christfield Analista financiero. christfieldr@hotmail.com

Benito Juárez termina en su tercera administración de oposición partidista, una vez más, con quiebra financiero-política. Otro golpe más al deteriorado bolsillo de los habitantes, no sólo por cuestiones monetarias, económicas y financieras, sino por el daño en el sentir de todos los que somos sus ciudadanos y hacemos y formamos juntos a la vez, una misma tierra, un mismo mar y un mismo sentimiento de frustración social. Cómo es posible que el municipio turístico más importante de México, uno de los 10 mejores a nivel mundial, esté quebrado. A ese grado de sometimiento financiero nos han llevado los presidentes municipales de partidos de oposición. Primero con Juan Chacho, luego con Gregorio Sánchez, ambos con cárcel y hoy en la continuidad gregoriana, con Jaime Hernández Zaragoza. Quiebra financiera, creciente inseguridad, corrupción de funcionarios municipales, policía inoperante y altamente corrompida por el narco, basura semiresuelto, algunas calles bacheadas, otras la mayoría, llenas de huecos como dejaron las finanzas públicas municipales, una vez más. Sensatez y prudencia financiera Julián Ricalde.

› eConoMíA

Nuevo vuelo a Moscú Premian a Cancún como mejor Destino del Caribe para mercado ruso.

Por Blanca Silva Quequi Quintana roo

› DATo

on la expectativa de concretar un nuevo vuelo directo semanal desde Moscú con la aerolínea Aeroflot, luego del incremento observado en la afluencia de turismo ruso a México, Cancún fue galardonado como el Mejor Destino del Caribe, Norte y Sudamérica por el portal de viajes ruso Travel Ru durante la Feria Internacional de Turismo y Viajes de Moscú (MITT por sus siglas en inglés). De acuerdo con el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, el nuevo vuelo se concretará en los próximos días y se sumaría a las tres frecuencias semanales que ofrece hoy en día Transaero desde Moscú, para lo cual contaría con un avión 767 o Airbus 330 con capacidad aproximada de 250 pasajeros. Agregó que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) está involucrado en la negociación y se es-

el nuevo vuelo se concretará en los próximos días y se sumaría a las tres frecuencias semanales que ofrece Transaero desde Moscú, para lo cual contaría con un avión 767 o Airbus 330.

C

foTo: bLAnCA siLVA › qUEqUi

Tercer informe deficitario

› Los representantes de México reciben el premio al mejor destino por el portal de viajes ruso Travel Ru. pera tener resultados positivos en los próximos días junto con otros vuelos y conexiones que se están negociando desde el continente europeo, entre los que se encuentra una frecuencia semanal desde Alemania con la aerolínea Lufthansa, con cuyos directivos se reunirán en breve en las oficinas corporativas ubicadas en Polonia. En tanto, informó que durante la MITT que se realizó la semana pasada, Travel Ru, que es uno de los tres principales portales de viajes de Rusia, entregó el premio Travel ru Star a Cancún, que fue recibido por el director de Promoción de la OVC, Jorge Luis Téllez, acompañado del Embajador de México en

Rusia, Alfredo Pérez Bravo. Lo anterior, explicó, acredita a Cancún como el mejor destino turístico de la región, de acuerdo con los votos otorgados por los lectores de ese portal, que evidencia el creciente interés de ese mercado por el Caribe Mexicano, impulsada por la agilización en el otorgamiento de visas para viajar al país por parte de la Embajada de México en Rusia, que ha permitido incrementar la afluencia de este segmento. Ello, puntualizó, permitió que de 2007 a 2010 la afluencia de turistas rusos a México pasara de mil 500 a más de 30 mil, cuyo destino preferido fue el Caribe Mexicano.


Chica

La

› chica chEtumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Quiere amar con locura

Eloisa

foto: REDACCIÓN › quEquI

Mujer de temperamento fuerte que le gusta amar con locura hasta sentirse satisfecha, busca pareja que le aguante su ímpetu de mujer. Asegura que hay que disfrutar la vida cuando se es joven y no llegar a ser un amargado cuando los años pasen.


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 3


1 4 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› EspECial

QUEQUi ChEtUmal › Martes 22 de Marzo de 2011

› A dos meses del fatal accidente, en donde perdieron la vida tres personas, sólo colocaron unas vallas metálicas y un señalamiento de límite de velocidad.

› VialiDaD

En el lugar donde pasó la camioneta, sin tocar las estructuras viales y alumbrado, solo hay un señalamiento de límite de velocidad. CaNCÚN

Por Clicerio E. Cedillo Quequi Quintana Roo

En ingeniería los errores no se permiten, cuestan vidas”. Y, lamentablemente, continúan sin resolverse algunos de los más graves errores de ingeniería de tránsito en la glorieta o distribuidor vial sobre la confluencia de las avenidas Luis Donaldo Colosio, Kabah, Tulum y Bonampak, en Benito Juárez. Si bien se colocaron dos vallas metálicas de contención que atenúan el peligro, se les olvidó lo más importante: colocar el muro que evite que más autos caigan a lo que hoy se conoce como la “mortal fosa de clavados”. “Solo dejaron que se enfriaran las cosas después del accidente del pasado 20 de febrero en que perdieran la vida tres personas, al precipitarse al desnivel del distribuidor vial una camioneta de tres y media toneladas y caer encima de un auto compacto

› CifRa

30 millones de

pesos fue la inversión federal en la obra del distribuidor vial y que fue entregada al Ayuntamiento de Benito Juárez en febrero de 2010.

donde viajaban”, afirma el ingeniero municipal José Zaldívar Pérez. Dice que no es suficiente que se hayan colocados las dos vallas metálicas de contención, una a la salida de la glorieta por la lateral Luis Donaldo Colosio, con rumbo a Playa del Carmen y la otra en lateral de la Tulum, con rumbo a Cancún, ambas del lado del paso a desnivel. Tampoco es suficiente, abunda, que se hayan colocados ocho señalamientos de “velocidad máxima 40 kilómetros por hora” para circular dentro de la glorieta, lo mismo que otros de “curva peligrosa”, como informó Felipe Hernández Cohuo, coordinador de Ingeniería y Tránsito. Lo peor de todo, apunta Zaldívar, es que no se colocó ningún muro de contención por el lado en que la camioneta se precipitó hacia el paso a desnivel, es decir, al lado derecho del muro de contención que sólo protege los carriles debajo del puente. Es decir, “dejó abierto el mismo boquete por donde se precipitó la camioneta que cayó sobre el auto compacto”.

fotos: clicErio cEdillo› quEqui

No previenen señalamientos en distribuidor › El lugar es catalogado ahora como la “mortal fosa de clavados”, ya que varios vehículos han caído abruptamente sobre el carril central. Es más, explica el entrevistado, en la esquina de ese tramo tan peligroso se colocó una señal de advertencia, con rayas negras y blancas, que seguramente evitó que otro vehículo cayera al paso a desnivel, pues se encuentra doblado. Esto, señala, “es clara muestra de que no basta que se hayan colocado letreros, pues no se debe olvidar que muchos de los automovilistas que pasan por ahí son paseantes nacionales y extranjeros que desconocen la peligrosidad de esta obra, que aunque necesaria, por sus defectos de ingeniería vial es prácticamente mortal”. Según José Zaldívar, aún falta marcar los acotamientos que señalan los carriles de circulación; no tiene ningún aviso preventivo en la salida de la glorieta con rumbo a Cancún por la avenida lateral; no se ha realizado ninguna obra para darle peralte o desnivel, cuando menos del 10 por ciento, a los carriles dentro de la glorieta, ni tampoco se ha corregido lo resbaloso del concreto hidráulico.

En pocas palabras, de acuerdo a lo anterior, sólo se corrigieron contados defectos en esta obra, de los muchos señalados por Francisco Benjamín Vilches, perito certificado en hechos de tránsito para la Procuraduría de Justicia y Juzgados de Distrito y quien fuera entrevistado por el Quequi pocos días después del fatal accidente. Y es que, según éste último, el distribuidor tiene varias fallas de diseño que son percibidas por los conductores hasta el momento en que se ven en problemas. Prueba de esto, es el señalamiento doblado, en la esquina, a unos pasos por donde se precipitó la camioneta. Según Zaldívar Pérez, ya es tiempo de que se corrijan a fondo los problemas de esta obra construida por la empresa Aguila Construcción, S.A. de C.V., contratada y supervisada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), con una inversión federal de 30 millones de pesos y que fue entregada al Ayuntamiento de Benito Juárez en febrero del 2010.


La Reforma impulsada por ArQuITecTO historia. Benito Juárez, junto con la Independencia Revolución, son los tres acontecimienque definieron la República. MOderNO ytosla históricos

Cancún

QueQuI cheTuMAL › Martes 22 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Vidal Cordero I Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› PArTIdOS

AcuSAN SOBerBIA de GrAcIeLA SALdAÑA

› recuerde hoy se celebra el Día Mundial del Agua, por lo que debe cuidar el vital líquido ante la cercanía de la sequía.

› POLÍTIcA

› Al dejar que regidores tomen decisiones para nombrar a funcionarios, personas ajenas podrían intentar “meter mano”.

› POLÍTIcA

Contrarreforma a Ley de Municipios PAN y PRD lucharán para que devuelvan facultades a presidentes municipales para designar a funcionarios.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

L

os partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional preparan los procedimientos legales en contra de las reformas a la ley de los municipios que quita facultades al alcalde para concederlo a los regi-

dores en la designación del secretario general, Contralor, Tesorero y Directores de ingreso y egresos, informó el aún diputado local, William Souza Calderón. Dijo que basta con que un municipio se inconforme para que se pueda presentar el recurso correspondiente, y podría ser uno de oposición, ya sea

Isla Mujeres o Benito Juárez. Souza Calderón señaló que, efectivamente, el presidente municipal puede proponer a las personas de su confianza para ocupar estos puestos en el Ayuntamiento, pero también los regidores podrán hacerlo por lo que por esta vía podrían intentar “meter la mano” en los municipios de cualquier color. Prevé que los regidores impugnen constantemente las decisiones del presidente municipal que con las recientes reformas a la Ley del Municipio queda acotado, dijo el diputado panista.

No cambia en nada la política de su antecesor, pese al rechazo. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

La designación de la nueva dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cambia en nada la política implementada por su antecesor, pues se priorizará la alianza con Acción Nacional (AN), pese al rechazo de la militancia, afirmó el líder en Othón P. Blanco, Andrés Blanco. El fin de semana, el Consejo Nacional del PRD designó a Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna Luna como presidente y secretaria general del sol azteca. El líder afirmó que será institucional pero resaltó que tal dirigencia solo dará continuidad a la línea política dictada por Jesús Ortega Martínez, de realizar alianzas con el PAN.

› El dúo Zambrano-Padierna seguirá con las alianzas.

foto: REDACCIóN › quEquI

foto: ARMANDo ANguLo› quEquI

Seguirá PRD plan aliancista


QUEQUi › Martes 22 de Marzo de 2011

1 6 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

No supo hacerla

Calientes

Gobierno. Jaime Hernández Zaragoza pasó de noche por la presidencia municipal de Benito Juárez. Perdió la oportunidad que tenía, que le dejaron en bandeja. La jiribilla

Congreso. La reforma laboral del PRI, con la simpatía explícita del PAN, insufló desde su aparición el chisporroteo de un debate. Estrictamente

› opiNióN

› aGENda Hoy bancos y dependencias estarán repletos porque ayer fue inhábil. Tome sus precauciones.

astiLLEro › julioastillero@gmail.com

Judo marcelista › Sostener a los Chuchos› Cortoplacismo electoral › ¿Ganó FC en caso Pascual?

Julio Hernández López Analista político y periodista mexicano que escribe para el periódico La Jornada.

E

l PRD ha sido despojado de viabilidad institucional. A pesar de la grave crisis tan anunciada y por todos tan sabida, los grupos concurrentes a la definición de su futuro mediato e inmediato han preferido sostener los esquemas dañinos y simular un arreglo de corto plazo que en realidad es una confesión de meros atrincheramientos previos a lo electoral, sin grandeza de miras ni expectativas sensatas de mejoría: un PRD apenas concebido para pelear lo que viene, las candidaturas de 2012, el reparto de cartas, la continuidad del negocio de la “izquierda” como mercancía. Marcelo Ebrard pretende aparecer como el gran estratega de un presunto rescate partidista, pero la realidad aplasta de inmediato esos aires pretenciosos. El jefe del gobierno capitalino apuntaló el predominio del chuchismo y, con ello, la expectativa de las alianzas con el PAN . Ése es el dato mayor y lo demás son accesorios. Para conseguir tal triunfo de los Chuchos y las alianzas con el PAN, Ebrard hubo de utilizar como presunta pieza de combate a un diputado federal guerrerense con el que aparentó pelear por la secretaría general del comité nacional del sol azteca (posición que tuvo Ebrard en la bolsa, tan sólo con sumar sus votos, aceleradamente conseguidos en la subasta del día, a Jesús Zambrano) El discípulo de Manuel Camacho usó y tiró a Armando Ríos Píter para dar paso a Dolores Padierna y así, en un judo de cintas negras y amarillas, aprovechar el empuje de la mencionada candidata, y del bejaranismo en general, para convalidar e instalar a Zambrano (es decir, a los Chuchos; es decir, a las alianzas con el PAN). Al diputado bailarín, conocido como El jaguar de la costa, ahora pretenden conseguirle un premio de consolación, una vicepresidencia de la cámara de diputados o cualquier otro cargo que mucho será para quien solamente tiene como mérito para esas promociones el haberse prestado como candidato desechable de la maniobra del marcelismo-camachismo para mantener a los Chuchos en la gerencia del mencionado partido. Dolores Padierna,

por su parte, de inmediato ha asumido su rol grupal más que institucional. Representa una corriente partidista muy definida y no le interesa compartir posiciones con su compañero de fórmula, de tal manera que se está en presencia de un espectáculo de disparidades anunciadas que ni siquiera escenificaron a tan temprana hora otros dirigentes confrontados, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo en posiciones similares en el PRI. La nueva secretaria general tiene junto a ella a un político en busca de una improbable redención pública, su esposo René Bejarano que ha quedado marcado por el episodio de los dineros recibidos de Carlos Ahumada. Por otro lado, Padierna se empeña en acreditarse políticamente como la representante extraoficial del lopezobradorismo en la lucha interna del PRD, su promotora y defensora. En esas condiciones, el PRD ha quedado convertido en una agencia de procesamiento de pugnas entre dos bandos. Los Chuchos, Ebrard y las alianzas con el PAN, por un lado, y Padierna, Bejarano y el rechazo a las alianzas con el PAN, por el otro. Inmediatismo sin esencia ni trascendencia. Politiquería cortoplacista. Pasando a otro asunto, será posible hacer una valoración real de lo sucedido con Carlos Pascual cuando se conozcan el nombre, el perfil y los planes de trabajo del nuevo embajador gringo en México. Una primera lectura permite interpretaciones simples como la que en el calderonismo pretende convertir ese desenlace en una épica victoria de Los Pinos, con un comandante Calderón que habría vencido escandalosamente a la gran potencia mundial y a su actual chofer designado, el viajero Obama. En ese primer acercamiento es evidente que el factor Wikileaks habría sido fundamental, al mostrar las verdaderas interpretaciones que del desastre felipesco tendría el interventor en jefe, generando el enojo extremo del político menor así desnudado./ Pero el festejo localista debería convertirse en funerario si acaso la caída del diplomático estadunidense hubiese sido “negociada” a

cambio de cuando menos dos asuntos mayores, trascendentes, mucho más importantes que el nombre y apellidos del representante de un poder imperial que seguirá comportándose de similar manera con un personaje u otro acreditado en México. Es decir, terrible sería que el licenciado Felipe hubiese guardado silencio respecto a la rápida y furiosa introducción de armas para narcotraficantes y hubiese disfrazado de “solicitud” la incursión de aviones estadunidenses espías no tripulados a cambio de una revancha personal, de una venganza efímera, de un despido que en términos de poder real no significa mayor cosa. El calderonismo ha guardado vergonzoso silencio e incluso ha exculpado a Washington como si hubiese estado esperando el pago convenido, como si tuviese que cumplir una parte condescendiente a cambio de que le quitaran al embajador incómodo. Ya se verá, pues, si la salida de Pascual fue una maniobra envenenada para darle al mexicano emberrinchado una presunta satisfacción que le será cobrada enviándole un embajador más intervencionista (el saliente adujo que se va de México para cuidar las relaciones binacionales, tachando a Calderón y adjudicándole una irresponsabilidad grave, dejando con astucia una cuenta más por cobrar al panista en quiebra). O si fue un canje leonino: cambiar un embajador para que México se calle en los casos de las armas y los aviones espías. O si, de verdad, Felipe se ha alzado con una victoria espectacular. Y, mientras los partidos se pelean por Juanito, pues ninguno quiere quedarse con él (aunque el gran líder de la masonería priista, Manuel Jiménez Guzmán, ya lo da por aceptado en el tricolor, aunque Humberto Moreira le hace gestos), ¡hasta mañana, en esta columna que escucha extasiada al degustador de presupuestos, Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del desgastado, incompleto y derrochador IFE, asegurar que ese organismo está en condiciones de conducir unas elecciones en 2012 “en condiciones de equidad” y con pleno apego a la legalidad¡

› dirECtorio José aLbErto GómEz áLvarEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos Subdirector Editorial Lic. Guillermo Olán García

Jefe de Redacción Miguel Vadillo Gerónimo

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Quequi Chetumal Oficinas Tel. (983) 833 2925

Coord. Quequi Chetumal Sergio G. López Lara


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x‹ 17

trEn parlamEntario › vicentebello@hotmail.com

la jiriBilla ›

Tórrido comienzo

L

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

a reforma laboral que ha presentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la simpatía explícita de Acción Nacional, insufló desde su aparición misma en San Lázaro el chisporroteo de un debate candente. Este miércoles 23, mañana, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados abordará un orden del día cuyo eje de conversaciones no será otro que la iniciativa de marras, que el PRI presentó al Pleno la semana pasada. El jueves reciente, día 17, la Comisión que dictaminará esa iniciativa de gran tonelaje se reunió sorpresivamente. De un modo tan raudo que provocó de inmediato que restallara la sospecha opositora (PT, PC y PRD) de que, una vez más -como sucedió, verbigracia, cuando se pretendía en 1998 la transfiguración del Fobaproa en deuda pública, o la aprobación de la Ley del ISSSTE, en 2003-, el PRI y el PAN han tomado sendos mazos con los cuales muy pronto se dispondrán a la demolición de uno de los pilares jurídicos que la Revolución mexicana prohijó: el artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo. La Comisión del Trabajo intentó sesionar a partir de las ocho y cuarenta y dos de la mañana, y sin los tiempos reglamentarios para la convocatoria; pero la intervención enérgica de diputados del PT, Convergencia y PRD contuvo la “intentona” priísta y panista de abrir la asamblea de la Comisión y declararla en “sesión permanente”. Haberlo hecho, hubieran el PRI y el PAN dado un golpe de timón, hacia un atajo, por donde se llegaría con demasiada prontitud al punto de dictaminar. “Quiero informar a este pleno”, dijo al Pleno de los 500 el diputado Jaime Cárdenas Gracia, dos horas y media después de aquel encontronazo al interior de la Comisión, “que el día de hoy sesionó la Comisión del Trabajo; pero desgraciadamente no se cumplieron las formalidades del reglamento. Se había convocado a una sesión ordinaria; no se convocó con las 48 horas de anticipación; no se cumplió la convocatoria en la Gaceta (Parlamentaria); no se acompañaron los documentos de cada uno de los puntos de la convocatoria. La convocatoria fue firmada (sólo) por el secretario de Comisión”. Presuroso, intervino José Ramón Martel López, el diputado priísta que lleva la voz cantante en los debates parlamentarios de la bancada que lidera Francisco Rojas. “Si bien es cierto”, dijo, “que el artículo 150 del reglamento prevé la posibilidad de hacer una reunión ordinaria convocada con 48 horas de anticipación, una extraordinaria con 24 horas de anticipación o una urgente que lo podría decidir de manera inmediata por la Mesa cuando Directiva de la propia Comisión, de lo que se trató el día de hoy es que se trataba de una reunión de carácter informativo. Y, por cierto, se comentó que se citaría para

la visión varEla › carlosvarela69@hotmail.com

Carlos Varela Caricaturista local político.

una reunión ordinaria la próxima semana, a efecto de poder iniciar lo que ya necesita este país y lo que necesitamos hacer los legisladores”. Reforzó el PAN entonces el flanco del PRI que atacaba el PT. En voz de Gerardo de los Cobos, el panismo dijo: “Simple y sencillamente está abierta la Comisión de Trabajo; vamos a sesionar el próximo miércoles. Queremos un modelo laboral a favor de México; que nos ayude en esta nueva etapa a superar las diferencias”. Atajaba a De los Cobos el petista Mario di Costanzo: “Lo que sucedió en la mañana es la trasgresión del propio reglamento, para convocar claramente a una sesión de la Comisión del Trabajo en donde se quería dar un albazo legislativo”. Fue el también petista Pedro Vázquez González a asegundar, diciendo que tan se había violado el reglamento que el oficio de convocatoria de la sesión había sido firmado no por el presidente o algún secretario de la Comisión, sino por el secretario técnico. El diputado del PAN Arturo Ramírez Bucio entonces tildó de mentirosos a los petistas, cuando pidió a la Mesa Directiva que fuera leída en tribuna la orden del día de la reunión de la Comisión, por la mañana. “que se lea la orden dl día (para que) el pueblo de México se entere de que están mintiendo los compañeros del PT y PRD. Con el orden del día queda claro y da cuenta de que hoy se iba a turnar a los diputados la iniciativa que presentó el PRI en la sesión pasada, y de que no se iba a dar ningún albazo”. Por el PT ahora habló Gerardo Fernández Noroña: “Afortunadamente el Canal del Congreso televisó en vivo la sesión de la Comisión del Trabajo y miente el diputado cuando dice que no iban a hacer lo que iban a hacer. O sea, lo que querían era instalar en sesión permanente la Comisión para sacar a oscuras la reforma laboral”. Entonces fue cuando un secretario de la Mesa hizo la lectura en tribuna del orden del día que había pedido Ramírez Bucio, quien restregó desde su curul: “Nada más para evidenciar lo que los diputados del PRD y PT decían. No hay ningún albazo. La Comisión del Trabajo ha venido sesionando normalmente”. Respingó el petista Oscar González Yáñez: “El problema fue que hoy en la mañana, lo que usted acaba de expresar verbalmente y que fue lo que nos comentó nuestro compañero Enrique Ibarra (diputado también del PT, miembro de la comisión de marras) no es lo que estaba pasando así ni había esa disposición de la que usted habla. Lo que había era un intento muy claro de instalar una comisión sin el procedimiento correcto, y que lo que comentan los demás compañeros nadie hizo alusión a ningún otro tema más que al fondo de una reforma laboral”.

Jaime, enredado

J

Jorge González Durán Reconocido periodista y analista político.

aime Hernández Zaragoza es un hombre bueno enredado en una maraña de intereses que nunca logró entender a cabalidad. Y, por lo tanto, pasó de noche por la presidencia municipal de Benito Juárez. Perdió una magnífica oportunidad de dejar una huella duradera en el tiempo que le correspondió gobernar este municipio. Y el colmo es que sus propios compañeros de partido lo orillaron a la nadería. Jaime es un hombre bueno al que un Cabildo mezquino enredó en lugar de ayudar. Fueron los regidores los que le negaron su apoyo en momentos decisivos como la creación de la Alcaldía de Puerto Morelos. Lo más ruin de este caso es que algunos perredistas alegan que el movimiento está alentado por priístas. Puede ser que algunos priístas estén alentando y apoyando esa pretensión de los portomorelenses. Pero es, en todo caso, una pretensión legítima que tiene el consenso mayoritario de esa población. Al cancelar la sesión de Cabildo programada para el domingo pasado, los regidores sólo alebrestaron los ánimos de los habitantes de Puerto Morelos que ayer se manifestaron de manera airada en el informe de Jaime Hernández. Algunas voces del PRD alegan que la Alcaldía es un paso para que Puerto Morelos sea un nuevo municipio. Pudiera ser. Pero la creación de la Alcaldía hubiera retrasado esa aspiración. Con la negativa la han acelerado. Porque no es un requisito legal ser Alcaldía para alcanzar la categoría de municipio. Dicen también algunos perredistas que el objetivo final es hacer de Puerto Morelos un municipio para que un cabildo sumiso, de mayoría priísta, apruebe cambios de uso de suelo y de densidades. Se olvidan que en el actual Cabildo de Benito Juárez es donde se han aprobado esos cambios de uso de suelo en perjuicio de la comunidad y en provecho de intereses particulares. Ofenden, además, a los portomorelenses al catalogarlos como una comunidad sumisa cuando es al revés. Los habitantes de Puerto Morelos siempre han defendido su entorno contra viento y marea. No son una comunidad de gente agachona, sino de hombres y mujeres con dignidad y con un alto sentido de pertenencia a su tierra, orgullosos de su comunidad y con deseos de mejoramiento social. Algunos regidores perredistas, no todos, porque la excepción es el doctor Raúl Arjona, están en el muro de la vergüenza de Puerto Morelos. BErEniCE La regidora Berenice Polanco se integrará al próximo gabinete estatal. Es una profesional del derecho y una servidora pública quintanarroense de valor y congruencia.


› policiaca

› cHisMe

por: el capitán

por: el MeticHe

Guarida de malos

equivocó el camino

El primer cuadro de la ciudad está inundado de predios baldíos, que sirven de guarida para que allí se consuma sustancias tóxicas; por ejemplo, éste que se localiza a unos cuantos pasos del DIF Municipal, sobre la 40 avenida, entre calles 8 y 10 Norte. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi Chetumal i Martes 22 de Marzo de 2011

Playa Carmen del

política. A este dirigente le gusta más organizar carreras de motos que promover la política desde su trinchera; por eso muchos le reclaman desinterés. › recuerde Hoy se celebra el día Mundial del agua; cuidemos este recurso natural de manera adecuada.

› GoBierno

Fuera, 130 funcionarios FotoS: PAtRICIA MARtíNEz › QUEQUI

Las renuncias son motivadas por el próximo cambio de gobierno. Por Patricia Martínez Quequi Quintana roo

Foto: PAtRICIA MARtíNEz › QUEQUI

La renuncia de más de 130 funcionarios de la administración pública será entregada después del Tercer Informe de Gobierno del presidente Román Quian Alcocer, dijo el oficial mayor Abel Azamar Molina, quien explicó que se trata de directores generales y directores de áreas, además de algún personal de diversos departamentos. “Ahora, ¿cuánta gente va a entrar? No lo sé –se respondió a sí mismo-, ya que nosotros seguimos contratando custodios, elementos para la Policía, la nómina varía, pero suele andar entre los dos mil 800 y dos mil 900 empleados”. El funcionario explicó que durante el periodo de Román Quian no se incrementó la nómina, esto debido a la separación de Tulum, a donde se fueron 600 empleados, de manera que al realizarse un ajuste, se volvió a contratar el mismo número, sin que se haya perjudicado a la atención a la ciudadanía.

› El oficial mayor, Abel Azamar, explicó que son movimientos lógicos.

› Más de 50 personas se agolparon frente al recinto municipal, en la explanada.

› ManiFestaciÓn

Mitote en el Palacio Protesta Movimiento Unificado por altos intereses de créditos de vivienda.

Por Patricia Martínez Quequi Quintana roo

› dato

ás de 50 personas que se han afiliado al Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México, A.C., se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal, de manera pacífica. Miguel Ángel Morales Ramírez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, tomó el micrófono para informar a los afectados de altos intereses de créditos de vivienda y que “hemos traído a un abogado para que brinde asesoría jurídica a los ciudadanos de Playa del Carmen, que no hagan caso a los volantes que está repartiendo Su Casita, a fin de pagar abonos o llegar a un acuerdo, esto debido a que la empresa ha quebrado”. Aunado a ello, dijo, “queremos in-

oradores exhortaron a ignorar los volantes que está repartiendo Su Casita, a fin de pagar abonos o llegar a un acuerdo, esto debido a que la empresa ha quebrado.

M

› A la señora Lucía García se le duplicó su deuda por las UDIS. formar que los créditos en UDIS han pasado a la historia, porque gracias a los trabajos realizados, las instituciones financieras han reconocido que efectivamente existen abusos y por ello se transformaran los convenios de UDIS a pesos”, lo cual calificó como un logró significativo. testiMonio Que enoJa Una de las afectadas, Lucía Gar-

cía, quien compró su vivienda hace 10 años, puntualizó que el crédito puntualizaba un pago a 25 años en UDIS, por un monto total de 250 mil pesos. “Sin embargo, ahora mi deuda es superior a los 400 mil pesos y he perdido uno de mis hijos, que murió porque no pude comprar los medicamentos”, explicó la mujer, quien dijo que cuando esto pasó su hijo tenía apenas seis meses. Jesús Ramírez, coordinador jurídico del Movimiento Unificador, puntualizó que estarán en Playa del Carmen atendiendo casos de desalojos o que estén en proceso. “Estamos luchando por una mejor restructuración de pagos y una mejor negociación de sus créditos, pero requerimos de apoyo y toda la confianza de la gente que ha sido afectada, algunos de ellos tienen un futuro triste porque deberán de pagar su vivienda en los próximos 25 años, sin ver una disminución significativa en su deuda”, indicó.


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p l aya d e l c a r m e n ‹ 1 9

› inFraeSTrUcTUra

Sonríen 18 mil migrantes Centro de Atención es casi un hecho.

Por Patricia Martínez Quequi Quintana roo

eXcelenTe UBicaciÓn Rodríguez Martínez irradia gozo cuando habla del proyecto. Se trata de un predio muy accesible, “para llegar a el no se requiere coche”, ya que se localiza por las torres de la Comisión Federal de Electricidad, que pasan sobre la Juárez, entre la 135 avenida. Incluso, en una parte del predio no se podrá hacer construcción, “lo cual es una ventaja”, ya que emulará una gran plaza al aire libre, ocupando el lugar de los parques Leona Vicario o Lázaro Cárdenas del Río, sitios que ahora son visitados durante los fines de semana o los días que no se trabajan, por los inmigrantes. lOS SerViciOS “Tenemos contemplado construir dos dormitorios, para mujeres y hombres que requieran una estancia breve; el consultorio médico, ya que hemos detectado está como una de las principales demandas; abriremos

fotos: pAtriCiA MArtínEz › quEqui

C

áritas ha gestionado durante los últimos cinco años ante el Ayuntamiento de Solidaridad la donación de un predio donde se construiría el Centro de Atención al Migrante en el municipio, mismo que registra la mayor captación de personas desplazadas de otras regiones del país y Latinoamérica en busca de empleo. Ahora, la Asociación Civil Cáritas de Quintana Roo está a punto de recibir un “sí” para brindar atención humanitaria, asesoría legal, religiosa, moral y un espacio donde dormir a uno de los sectores más amplios y vulnerables en Solidaridad. Al frente de esta gestión, el sacerdote Fernando Rodríguez Martínez, presidente de Pastoral Social de Solidaridad, dijo: “Nos prometieron que el terreno sería donado por la actual administración. Ahora que estamos a una semana que de cierren los trabajos en el gobierno municipal, Cáritas espera que se pueda hacer realidad, ya que hemos esperado cinco años”.

› En la foto, migrantes tomando un curso de derechos laborales, una dinámica que procura progreso.

› VOz

Ojalá que se concrete esta semana, hemos esperado 5 años la gran noticia. fernando rodríguez sacerdote

un espacio que fungirá como Banco de Alimentos, mismo que contará con un comedor, para la cocción de alimentos y la venta a bajo costo de los mismos”, dijo. Aunado a esto, se construirá un salón de usos múltiples para pláticas, cursos y talleres de manualidades, “por ejemplo, las personas que vienen de Chiapas, que realizan sus tejidos, allí podrán trabajar en vez de estar esperando a ver qué pasa en la calle”. El estudio de la factibilidad de este proyecto fue realizado por una agencia de investigaciones, denominada Redes, que se basó en el constante movimiento migratorio a este polo turístico. la aTenciÓn La autoridad moral y religiosa puntualizó que la capacidad de atención del Centro de Atención a Migrante dependerá de dos factores: la demanda y la voluntad de la comunidad, “ya que si bien existe la buena intención de ayudar, se requiere de recurso material, económico y humano”, dijo emocionado y convencido de que habrá buena respuesta de la comunidad

de Playa del Carmen. la prOBlemÁTica La coordinadora del Centro de Atención a Migrantes en Playa del Carmen, Gabriela Campos Cortés, dijo que a lo largo de los tres años que han laborado en esta ciudad, “hemos detectado una constante: la violación a los derechos de los trabajadores. Contamos con el testimonio de 600 personas, hombres y mujeres, a quienes no les pagan horas trabajadas o sufren riesgos en sus centros de trabajo y bien son despedidos de manera injustificada. Por ello, desde el año pasado hemos empezado a cultivarlos a través de pláticas”, dijo. La dinámica y diálogo con los inmigrantes ha permitido al Centro de Atención al Migrante detectar dónde se encuentra el error o el inicio del incumplimiento al respeto de los derechos de este sector laboral, “falta que la Secretaría del Trabajo realice verificaciones, de lo contrario esta omitiendo su función, de hacer cumplir los reglamentos establecidos para que puedan ejercer como empresa o centros laborales, principalmente en obras de construcción.

› La coordinadora del Centro, Gabriela Campos, alertó la constante violación a los derechos de los trabajadores.

Confiesa su drama Por Patricia Martínez Quequi Quintana roo

Uno de los 18 mil desplazados a Quintana Roo, Nemecio López Gómez, quien acude todos los domingos a tomar cursos al Centro de Atención a Migrantes, localizado por ahora en la colonia Centro, comentó lo siguiente: “Soy originario de Las Margaritas, Chiapas. Vivo en Playa del Carmen desde hace siete meses y estoy tratando de traer a mi familia, pero me he enfrentado a una realidad difícil, mucho gasto, pese a que se gana mejor que en mi estado”, indicó. Allá, en Las Margaritas, Chiapas, Nemecio cultiva la tierra, siembra frijol, café, maíz, todo para el autoconsumo. Por ahora todo el aire de campo ha quedado atrás, y confiesa que extraña a los suyos, su tierra y sus calles.


› chisme

› fotonota

por: el metiche

por: el vigía

Basura regada

fuerte discusión

Vecinos de la colonia Cañotal se quejaron una vez más por retraso en el servicio de la recoja de basura, ya que muchas veces amanece y se encuentran con que la basura que asacaron por la noche, se encuentra convertida en un tiradero en plena vialidad. Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

Quequi Chetumal i Martes 22 de Marzo de 2011

IslaMujeres › Breves › convocatoria

› Edgar Gasca Arceo dio a conocer la convocatoria.

Renovará PRI su comité

Dañaron un carro y se negaron a pagar.

El Partido Revolucionario Institucional en Isla Mujeres dio a conocer ayer la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal para la renovación de la dirigencia municipal para el periodo 2011-2014. Edgar Gasca Arceo, líder tricolor en la localidad fue el encargado de dar lectura a dicho documento.

hristoph Reitinger y Thomas Russ, vicecónsul de la Austria y el agregado administrativo del mismo cónsul, fueron retenidos por más de dos horas ayer en la Cárcel Municipal de Isla Mujeres, luego de estar envueltos en una riña por no pagar el golpe en un vehículo de renta. Los hechos sucedieron el domingo cuando ambos diplomáticos en compañía de sus esposas decidieron rentar un vehículo en la Casa de Rentas “Fiesta” el cual se ubica frente a la terminal marítima de la APIQROO. Olga Guadalupe Paredes García, encargada de la rentadora de motos y carros de golf explicó que cuando entregaron la unidad, presentaba un ligero rayón, pero al pedir que respondieran por el daño, estos rechazaron los argumentos y decidieron irse dejando sus licencias de conducir, sin embargo al poco rato regresaron en una actitud prepotente y buscando fotografiar a la encargada, pero como ella se negó se inició una riña dentro de la rentadora. Uno de los trabajadores de la rentadora intervino y a los pocos minutos llegó la policía quienes actuaron de acuerdo su procedimiento de rutina, se llevaron a ambos en una patrulla, pero al llegar y acreditarse como

Por Calos gasca Quequi Quintana roo

El vicealmirante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, CGDEM Conrado Aparicio Blanco dijo que la Armada de México en Quintana Roo tiene un gran compromiso social y en especial con Isla Mujeres, además dejó en claro que continuarán los operativos.

Que a principios de abril iniciará el primer evento de las regatas en Isla Mujeres que atraerá mucho turismo.

Diplomáticos influyentes Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

Se compromete la Armada

› recuerde

› escÁndalo

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

› seguridad

informe. Dicen que Licha discutió fuerte con su director de comunicación social porque no lució su evento en los medios y todo por guardar para el final la información.

C

agresión a isleña Queda impune se burlan Luego de dañar un vehículo rentado; no quisieron pagar los daños y en cambio agredieron a la encargada del servicio turístico quien lamentó los hechos.

› christoph reitinger Es vicecónsul de Austria, en compañía de su esposa y otros integrantes del consulado, fue a la isla donde agredió a una empleada.

› thomas russ Es agregado administrativo del consulado de Austria y también estuvo relacionado con los hechos de impunidad que se viven en el país.

diplomáticos, las cosas cambiaron de manera sorpresiva. El tráfico de influencias entonces quedó en evidencia, pues inclusive la dirección de turismo intervino a favor de los diplomáticos quienes en

todo momento se escondían de los medios de comunicación. Paredes Gamboa dijo que en dado caso el daño al vehículo era irrelevante ante la agresión que había sufrido, y lamentó la falta de las autoridades.


› fotonota

› chisMe

por: el vigía

por: el Metiche

reprobó la prueba

Dispuestos a todo

Caleseros que mantienen a sus familias con paseos que ofrecen a turistas por el primer cuadro de la ciudad y que están en contra de la Ley de Protección Animal, luego de que el Cabildo aprobara eliminar el servicio, preparan manifestaciones para que sean escuchados por las autoridades. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi Chetumal i Martes 22 de Marzo de 2011

Cozumel

gobierno. Dicen los ciudadanos que él supera con creces las peores calificaciones como autoridad, pues poco hizo por las familias de su “isla querida”. › recuerDe

Más de 20 mil estudiantes regresarán a clases, luego de disfrutar un largo puente.

› infraestructura

Hoy inauguran muelle La nueva terminal marítima llevará el nombre del expresidente de la república, Miguel Alemán Valdés.

Por Genny Martín Rivero Quequi Quintana roo

C

on una inversión superior a los 170 millones de pesos y después de dos años de construcción, hoy será inaugurado el muelle de carga que llevará el nombre del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdés (1946-1952), declaró el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González. Al respecto, explicó que la nueva terminal marítima de transbordadores y la avenida que hace conexión llevarán el nombre del expresidente pues fue quien legó a los cozumeleños el terreno donde se construyó el recinto. El titular de la Apiqroo expli-

có que el proyecto fue realizado con inversión de la empresa SSA México, luego que signaran un convenio que especificaba que el actual edificio de Administración Portuaria fuera otorgado para poder ampliar sus instalaciones y ofrecer un mejor servicio a los cruceristas que llegan a su muelle internacional. Por los imprevistos y las adecuaciones que tuvieron que realizar, como la construcción del puente para no afectar un cenote que pasa por la parte inferior de la arteria que conecta al muelle con la terminal remota, se debió invertir más de lo esperado. Por último, Zetina González recordó que la obra inició en mayo de 2009.

es un hecho

con esta obra se cumple una promesa más en infraestructura.

› la inversión aplicada fue de 170 millones de pesos, cifra que superó lo estimado al inicio de la obra.

› Dos años demoraron › el proyecto en concluir la magna fue realizado con inversión obra que permitirá de la empresa SSA México, dar mejor servicio a según indica el convenio cruceristas. firmado.

› voz por lo importante del hecho, se espera la llegada del gobernador Félix González y otras autoridades. Javier Zetina Director Apiqroo

› postura

Respaldo total a próximos programas del DIF estatal Ofrece apoyo María Luisa Prieto de Joaquín a Mariana de Borge.

Por Genny Martín Rivero Quequi Quintana roo

Apoyo total a los programas que la próxima presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, realice en favor del Estado y con

ello al municipio de Cozumel, es el objetivo de la futura presidenta del DIF Municipal, María Luisa Prieto de Joaquín, quien afirmó llevará a cabo a partir del 10 de abril próximo en cuanto Aurelio Joaquín González, su esposo, tome protesta como presidente municipal. “Todos unidos trabajaremos por nuestro Estado”, señaló María Luisa tras reunirse con Mariana Zorrilla de Borge y las futuras presidentas del DIF de los nueve municipios restan-

tes, quienes manifestaron el interés por seguir esta tónica de servicio con los sectores más vulnerables. De la misma forma puntualizó que junto con el DIF Estatal se trabajará al 100 por ciento con mujeres, niños, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y jóvenes, como un proyecto de Estado y con repercusión positiva para el municipio de Cozumel, donde también se implementarán programas para la atención de estos sectores.

› María Luisa Prieto (izquierda) dijo que su intención es trabajar en equipo con Mariana Zorrilla.


Con un “bienvenido Juanito”, fue recibido Rafael JuaniTo ya política. Acosta Ángeles al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI), durante los festejos por el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez. es priisTa Partido

ElPaís

QueQui cheTumal › Martes 22 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Geisler Adrián Trejo L.

› crimen organizado

El tercer asesinato es adjudicado a “Los Caballeros Templarios”. Fue hallado el cadáver de un hombre de 38 años cerca del panteón municipal en Apatzingán.

FoTo: REDACCIóN › quEquI

Tercer muerTo

› recuerde el inicio de la primavera marca una temporada de sequía muy fuerte, según aseguraron expertos meteorológicos.

› Familias enteras vestidas de blanco, paradas en la entrada de la zona, hasta tomaron fotos de la aparición del sol.

› El sol apareció puntual en la oquedad oriente poniente del Templo de las Siete Muñecas ante el regocijo de miles.

› celebración

Ven suceso astronómico El sol apareció en el Templo de las Siete Muñecas, en su cita ancestral, con todo su esplendor. mérida, yucaTán

Quequi agencias

C

omo parte de una cita ancestral con el sol, justo en el equinoccio de Primavera, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, presenció al igual que más de seis mil personas la aparición del dios Kin de los antiguos y actuales mayas en el Templo de las Siete Muñecas de la zona ar-

queológica de Dzibilchaltún. Una multitud de visitantes observó uno de los fenómenos arqueoastronómicos más importantes del mundo prehispánico. Angélica Araujo Lara compartió el asombro y la admiración por la aparición del sol en la oquedad oriente poniente del Templo de las Siete Muñecas desde el sacbé o camino blanco, donde centenares de personas

› La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, alza sus manos para tomar la energía del sol.

también esperaron las seis horas de esta mañana para observar el amanecer. En punto de las seis horas con cuatro minutos, el Templo de las Siete Muñecas fue el centro de atención de miles de miradas. A esa hora el imponente sol naciente llegó puntual a la cita anual y una vez más dejó constancia del talento, inteligencia y preparación de la civilización maya. suben a la pirámide del sol Por otro lado, miles de personas portando vestimenta blanca acudieron a la zona arqueológica de Teotihuacan, con motivo del equinoccio de primavera.

› En Teotihuacan, familias de diversas entidades de la República levantaron las manos para cargarse de energía.


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador: Manuel Castro

› REUnIón mEnsUal

Panamá, País anfItRIón›26

Love in Cancún

Bajo la autoría de Indra Rojo más de 2 mil personas se albergaron en el recinto Cancunmesse para disfrutar de la Primera Feria Eco-Cultural.›24

maRIfER GaRcía fEstEja sU EntRada a los 17 con Una fIEsta ›27

Foto: RuBén RoDRíguEz › quEquI

QUEQUI › Martes 22 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx


2 4 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Martes 22 de Marzo de 2011

› RECINto fERIal

› Pilar Gutiérrez e Yvonne Kuhne.

› Noel Urbain, Liz Rashel y Lucrecia Zendejas.

› Marisol D’ Estrabeau, Lourdes Vonestermeiface, Georgina, Carlos Generoso, Yail Martínez y León Alva.

› Feria cultural

Arte, ecología y creatividad FotoS: RUBéN RoDRíGUEZ › qUEqUI

Cancunenses asisten a la Primera Feria Eco-Cultural “Love Cancun” a beneficio de Save the Children. Por Rubén Rodríguez Quequi Quintana Roo

B › Daniel, Patricio y David Ramírez.

› Laura Martínez.

› Los integrantes de WWF.

ajo la autoria y la batuta de la cancunense Indra Rojo, más de 2 mil personas se albergaron en el recinto ferial Cancunmesse para disfrutar de una atmosfera familiar llena de arte, ecología y creatividad. Esta fue una feria en la que artistas cancunenses se reunieron para promover sus productos, conocer muy de cerca el trabajo de otros y recaudar fondos para Save the Children. Cabe mencionar que durante las 6 horas que se efectúo esta feria, los asistentes participaron en rifas, disfrutaron diferentes shows y degustaron de delicioso bocadillos mexicanos, quienes además se divirtieron participando en talleres interactivos de reciclaje, composta e identificación de especies endémicas, con el fin de crear conciencia para crear un mejor Cancún.

› Los integrantes de Save the Children.

› El Grupo Kundalini Alniyat amenizando el evento.


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

› CaNCUNmEssE

› Betzabel Cadena.

› Amigos de Sian Ka’an y Gvi.

› Durante el evento, los asistentes formaron el símbolo de la paz con unas sombrillas.

› Rudy Lozano, Ingrid Valdés y Gilberto Urias.

› Ye’xhova Cruz y Abraham Rasgado.

› Ale Fernández y Erika Gutiérrez.

› Mary Grogan y Marco Pat.

› Erick Somment y Manolo Valencia.

› Familia Garza y Kasuga.

› Alan Vázquez.

› Romy Cuevas, Dulce Mendoza y Leo González.


2 6 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Martes 22 de Marzo de 2011

fOTOS: nAyeLi ARzATe › quequi

› saN gERóNImo

› Ana Beatriz Lutzow y Oralia Hernández.

› Rita Ortegón portando la bandera Panameña.

› Oralia Hernández portando la bandera de México.

› Tere Ross portando la bandera mexicana.

› Reunión mensual › Miriam Palma y Melva Abreu.

Panamá, país anfitrión Durante la reunión mensual de la Mesa Redonda Panamericana tocó a Oralia Hernández representar a Panamá.

› Clara Luna, Leydi Cervera y Rubí Salas.

Por Nayeli Arzate Quequi Quintana Roo

M

› Roberto Meza, Oralia Hernández y Oralia Meza.

uy puntualitas las damas de la Mesa Redonda Panamericana acudieron a su reunión mensual en la que esta vez le tocó el turno a la representante de Panamá, Oralia Hernández, ofrecer una breve exposición sobre este país, con el fin de dar a conocer un poco más sobre su importancia cultural, social, física y económica. Una reunión en la que además se abordaron asuntos de vital importancia para continuar logrando

los objetivos que se desean alcanzar, uno de ellos el recaudar fondos para el cumplimiento de becas de niños de escasos recursos que se otorgan año con año siendo esta una labor altruista de mucho empeño y dedicación. Terminada la junta, la anfitriona de la casa ofreció una comida típica del país a representar que consistía en, puerca asada con porotos (frijoles) y carimañolas acompañada con ensalada de fiesta y para tomar chichas (agua de tamarindo) para cerrar con broche de oro tan interesante velada.


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 27

› CaNCúN

› RECoRREN El QUEQUI Pequeños alumnos de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de 1ro y 2do, visitaron las instalaciones de esta Casa Editorial para conocer la importante labor diaria que en ella se realiza.

› La cumpleañera en compañía de todas sus amigas de la preparatoria.

› La festejada con su prima Claudia Escudero y su sobrino Manuel Eduardo.

› Marifer García Escudero feliz de llegar a sus 17 años de vida.

› Cumpleaños

Felices 17 Con una fiesta sorpresa Marifer García da la bienvenida a sus 17 años.

› Marifer García y Keila López

Redacción Quequi Quintana Roo

C

on una fiesta sorpresa festejaron sus amigas a la guapa Marifer García Escudero quien arribó a los 17 años de edad rodeada del cariño de sus padres y familiares, quienes la consintieron desde las primeras horas de la mañana con una serenata, flores y por la tarde un delicioso pastel.


32 28 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Nice! Chetumal

QUEQUi chEtUmal › Martes 22 de Marzo de 2011

› En compañía de los padrinos de la novia, Víctor Briceño Valencia y Maura Peña Alba de Briceño.

›Los desposados con los abuelitos del novio, quienes fungieron también como padrinos, Valerio Martínez Torres y Emma Sabido Basto de Martínez.

›Con los abuelitos maternos, Benito Kumul Aguilar y Tere Heredia Ambrosio de Kumul.

›Posando para la lente de sociales del Quequi 100% Chetumal, Lizzie Peña Kumul y Luis Roberto Rodríguez Martínez.

› Tipo de evento

Unen sus vidas Luis y Lizzie En fecha reciente, los jóvenes Luis Roberto Rodríguez Martínez y Lizzie Peña Kumul, contrajeron matrimonio, en la iglesia de la Santa Cruz. Posteriormente se llevó a cabo una recepción en el salón de fiestas “Dzibanche”. › 983 83 32 925

tEl oFicina QUEQUi chEtUmal

› Jorge Cheluja, Susana Salas, Carolina Peraza, Luís Martínez, Emma Alicia Martínez, Genoveva Martínez, Carlos Martínez, Lizzie Peña Kumul, Luís Roberto Rodríguez Martínez, Valeria Martínez, Lucy Sánchez, Jorge Martínez, Sergio Martínez, Luís y Jorgito Martínez Sánchez.

› Paola Azueta, Dani Caballero, Gabriel Duarte, Debbie Azueta, los novios, Dewie Kumul, Michelle García, Aimee Custodio, Tere Kumul, Tere Heredia, Benito Kumul.

Fotos: Jorge Díaz Sánchez cel: 983 11 36 794. mail: cilantro32@hotmail.com Dirección: Av. Benito Juárez esq. con Ignacio Zaragoza Col. Centro. Edif. Las dunas, L-4.

Editora: Cristina Escudero


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

Nice! Chetumal ‹

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 23 93

› Con la familia del novio, Rodrigo Rodríguez Martínez, Valerio Rodríguez Martínez, Emma Alicia Martínez Sabido y David Rodríguez Martínez.

› Arturo Osorio, Lizzie Peña Kumul y Luis Roberto Rodríguez Martínez, Luis Montufar, Sergio Gómez, Abraham Rodríguez, Paolina Gallegos, Yaseli Santos, Felipe Ley, Enrique Galera, Eliud de la Torre, Claudia Vadillo.

› Los desposados con, Lizzie Kumul de Peña, Luis Enrique Peña Alba, Conchita Rivera de Ovando y Eduardo Ovando Martínez.

› Los nuevos esposos en compañía de familiares del novio, Valerio Rodríguez Martínez, Emma Alicia Martínez Sabido, y los padres de la novia, Lizzie Kumul de Peña y Luis Enrique Peña Alba.

› Alejandra Escalante, Manuel Barquet, Silvia Valencia, Lizzie Peña Kumul, Luis Roberto Rodríguez Martínez, Vanya Iduarte, Hernán Herrera, Carolina Carrasco, Jazmín Osorio, Thelma Varguez y Joaquín Osorio.

› Javier Díaz Carvajal, Josefa Rivera de Díaz, Claudia Rojas de Marín, Milagros Gutiérrez de Martínez, Lizzie Peña Kumul, Luis Roberto Rodríguez Martínez, Consuelo Echegaray de Angulo, Amparo Arellano de Angulo.

› Los novios en la ceremonia civil, la cual ofició el Juez Saúl de León Ross.

› Rosario Loría de Dives, Luís Dives M. Lizzie Peña Kumul, Luis Roberto Rodríguez Martínez, Saúl Dives L., Diana Oliva de Dives y Luis Dives L.

› Alejandro Quero, Gabriela Díaz Arizmendi, Yonahandi Vidal Russi, Lizzie Peña Kumul, Luis Roberto Rodríguez Martínez, Jessica Canabal y Efraín Iduarte Egremy.

› Lizzie Kumul de Peña, Vanessa Peña Kumul y Luis Enrique Peña Alba.

› Lizzie Peña Kumul, Luis Roberto Rodríguez Martínez, Dalia Villanueva de Díaz, Soraya Herrera de Canche, Adrián Díaz Noh, Jorge Canche K.

› Los recién casados con las damas y pajecitos, Karla Briceño, Paulina Villanueva, Yendri Acopa, Anabel Preve, Vanessa Peña, Valeria Martínez, Priscila Pérez, Emma Martínez, Carolina Marín, Paolina Gallegos. Pajes: Tomoe, Lía, Luís y Jorgito.


2 8 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x 30

QUEQUI › Martes 22 de Marzo de 2011

› ColUmNa dE opINIóN

Sin tapujos ›azucena alfonsín Nishimura sin_tapujos@hotmail.com

¡Aférrate al amor! “Hoy quiero darte las gracias por dejar que me llene de ti, por ser, por estar, por existir…”

E

l amor debería hacernos felices y completos. Es tan difícil encontrar un amor sincero y verdadero que lo menos que podríamos esperar es sentirnos bien. Y sin embargo, siempre hay piedras en el camino que nos hacen pasar por momentos amargos, oscuros altibajos que debemos enfrentar. Dos que se aman y tiene problemas deben resolverlos juntos. Dos manos unidas pueden ser sinónimo de inmensa fortaleza de espíritu. Tener a quien aferrarse nos ofrece la oportunidad de tener las fuerzas de no sumergirnos en la inmensa poza del sufrimiento. NUEstro pUNto dE partIda El amor es una de las necesidades fundamentales del hombre. Es un complemento de la vida cotidiana. Es siempre parte integral de las personas, y la forma de encontrar paz y tranquilidad para el alma, para el cuerpo. El amor nace siempre como deseo inconsciente, que lentamente se abre camino, preparando y predisponiendo interiormente a la persona. Así, el encuentro con la persona real despertará sólo algo que ya existía hace tiempo en nuestro interior, algo esperado durante mucho tiempo, imaginado, deseado. Ellos tambIéN sabEN amar Existe la errónea idea de que los hombres no son capaces de amar con la misma intensidad que nosotras. Y sucede que, al contrario, cuando un hombre se enamora de verdad se le nota, y no puede evitarlo. Y dicho sea de paso, no hay panorama más triste que los ojos de un hombre llorando de amor. Tradicionalmente el papel de hombre ha sido sinónimo de poder y de autoridad, tanto en público como en privado. Sin embargo, bajo esa máscara existe también en una profunda necesidad y búsqueda de intimidad, aunque éstas se concreticen según esquemas diferentes, condicionados necesariamente por el modelo histórico, social y cultural. Y ambos, pueden tener la fuerza necesaria para sacar a flote un sentimiento intenso.


chávez. El cantante filmó el video tremendo christian del tema Libertad, escrito por Samo de Camila y ahí el intérprete de ¿En dónde estás?, dio riendo suelta a su pasión al besarse con un modelo. beso

Show! QueQui › Martes 22 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Manuel Castro

› cristian castro

El cantante dijo que la única dueña de su corazón es la excéntrica intérprete de Bad Romance.

› recuerde el próximo 15 de abril se presentará en la Plaza de Toros de Cancún el exitoso grupo mexicano Camila. fOTOS: REDACCióN › QUEQUi

enamorado de gaga

› Delincuencia

atacan a gruperos En Nayarit atentan contra el cantante Gerardo Ortiz y en Colima contra El Coyote.

ViLLa de ÁLVareZ, coLima

Quequi agencias

E

l cantante de música regional mexicana Gerardo Ortiz quien fue víctima de un atentado en el que perdieron la vida su representante Ramiro Caro y su chofer Abel Valle Rosales, y resultó herida una mujer que acompañaba al cantante, se encuentra bien. El ataque ocurrió la madrugada del domingo

en la localidad Villa de Álvarez, del estado mexicano de Colima, donde el cantante se había presentado. De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, el ataque fue realizado por un grupo de sicarios fuertemente armados en el momento en que Gerardo Ortiz se trasladaba a su hotel a bordo de una camioneta Suburban color gris, tras haber acabado su presentación en el palenquee de Villa de Álvarez.

› dato de última hora el cantante José Ángel Ledezma, dio a conocer que se iría de México junto con su familia debido a la inseguridad que se está viviendo en el país.

En el vehículo viajaban Gerardo Ortiz, su padre, una persona del sexo femenino, su representante Abel Valle y su chofer Ramiro Caro. Luego del ataque con armas de fuego AK-47, Valle, de 59 años de edad, y Caro, de 31 años, perdieron la vida, en tanto que la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, resultó herida. Por otro lado, el cantante José Ángel Ledezma, mejor conocido como El Coyote sufrió un atentado mientras ofrecía un concierto en Colima y aunque él resultó ileso, tres de sus músicos no corrieron con la misma suerte. Ahora él será investigado por los hechos ya que la línea de investigación es por delincuencia organizada.

› contexto

Avientan bomba Por otro lado, está confirmado por autoridades judiciales federales, el explosivo arrojado al escenario donde se presentaba José Ángel Ledezma Quintero, mejor conocido como “El Coyote”, quien se desempeña como vocalista de la banda del mismo nombre, iba directo a su persona, sin embargo tuvo la agilidad de esquivar el artefacto explosivo, no así tres de sus compañeros músicos. Los lesionados son: Abelardo Ramos, Jesús Alberto Urios y Artudo Valdés.


33 02 › S H O W ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Martes 22 de Marzo de 2011

› Entrevista Exclusiva

inconforme

con Televisa La actriz Laura Zapata habló con Quequi sobre la posibilidad de cambiar de televisora.

Un posible regreso En medio de la expectación, se dice que recuperará su trabajo. LOS ÁNGELES, EU

Quequi Agencias

Diversos portales web de Estados Unidos como radaronline. com y cbsnews.com hablan de un posible regreso de Sheen a Two and a Half Men, la serie de tv más vista en ese país. Según CBS, la información comenzó a circular luego de que el periodista de la NBC Jeff Rossen escribiera en su Twitter que la CBS le ofreció su papel de vuelta a Sheen. Aunque no dio a conocer sus fuentes ni hay confirmación por parte del actor o de CBS, el portal radaronline.com asegura que altos ejecutivos de CBS y de Warner, la compañía que produce el programa, se reunieron para hablar sobre Sheen. Lees Moonves, presidente de CBS, quiere de regreso a Sheen y por ello habló con el co creador de la serie.

CiUDAD DE MÉXiCO Por Francisco Geminiano Quequi Quintana Roo

E

n entrevista exclusiva para Quequi Quintana Roo, la gran actriz Laura Zapata dijo que si no la hemos visto en alguna telenovela es porque Televisa no ha querido, pero que ella está dispuesta atrabajar desde cualquier trinchera porque los artistas “somos universales”. Pero no todo está perdido, pues todo parece indicar que la hermana de Thalía podría tener uno de esos renaceres como del 'ave fénix', pero esta vez de la mano de TV Azteca. Eso, por lo menos, fue lo que dejó leer entre líneas la primera actriz cuando le preguntaron acerca de su estancia en Televisa: “Antes de mi secuestro estaba en los horarios estelares”, dijo. Por otro lado, la protagonista de la obra “No soy feliz, pero tengo marido”, dijo que le llegó el amor a su vida ya que tiene un nuevo novio, el cual la tiene muy contenta. "Si estoy muy contenta, estoy iniciando una relación con una personas que hasta el día de hoy es muy valerosa, nos estamos conociendo, y estoy contenta me estoy dando la oportunidad de ser feliz y de ser digna de la felicidad". La actriz reveló que su nuevo galán, "es una persona brillante, un hombre muy inteligente”.

› DAtO Laura Zapata dijo que a nivel personal está pasando por un buen momento ya que se encuentra estrenando galán a quien considera muy inteligente.

FoTo: FRAnCisCo GEMiniAno › QUEQUi

› Charlie Sheen

›MADRiNAS DE LUjO Las presentadoras Vanesa Urías de Televisa y Lili Brillanti de Televisión Azteca fueron las madrinas de lujo de los Tigres de Quintana Roo y en la gráfica posaron al lado de los gobernadores, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, así como la diputada Laura Fernández.


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUi

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ S H O W ! ‹ 3 31

› datO Victoria Álvarez tiene 19 años de edad y es poseedora del mejor cuerpo de la temporada. Ella es hija de un famoso político en Argentina y ella asegura que quiere ser artista.

COn dEdiCatOria

ricky Martin El premio que recibió durante los GLAAD, tuvo dedicatoria ya que al tomar el micrófono, el cantante se lo dedicó a su novio.

triUnfadOr

John leguizamo El actor de origen hispano tiene la oportunidad de estar en Broadway, viviendo el éxito y compartiendo con su público.

Chismes Vip

BiEn POrtadO › Victoria Álvarez

Carne le sobra foToS: REDACCióN › qUEqUi

La bailarina de 19 años obtuvo el premio al mejor trasero.

BUEnOS airES, argEntina

SOltEritO Mijares Aunque la actriz Lorena Velásquez afirma que el ex de Lucero tiene un nuevo amor, el cantante asegura que Lorenza solo es su amiga; comentó que su matrimonio no terminó a “sombrerazos” pero que sí tuvieron momentos difíciles.

ViVE la Vida

Eva longoria Recién entrada en sus 36, divorciada y del brazo de Eduardo Cruz, la actriz no está desesperada y está disfrutando de la vida.

Quequi agencias

L

a bailarina y promotora Victoria Álvarez se convirtió en la nueva “Miss Reef 2011”, el concurso que elige el mejor trasero de la temporada. El premio para la joven de 19 años, nacida en Buenos Aires, fueron 2 mil dólares, la posibilidad de viajar al certamen Reef Hawaian Pro y la participación en

nO lE afECta

Kalimba El cantante fue cuestionado por el veto que le impuso Televisa y sobre esto dijo que a él como cantante no le afecta en lo más mínimo.

la sesión de fotos del calendario 2012 que se llevará a cabo en algún lugar exótico de Latinoamérica. Sin embargo Victoria tiene un nuevo motivo para alegrarse: algunas de las fotos hot que hizo para la revista Maxim llegaron al portal norteamericano Egotastic, que suele mostrar a las mujeres más lindas del mundo. Pero no todo en la vida de las mujeres bellas es miel sobre hojuelas ya que después de haber ganado el concurso, un productor le propuso realizar un casting para un importante programa de televisión, pero le dijo que el pago sería el doble si aceptaba pasar una noche con él en un hotel de Miami, este hecho lo denunció.

POCO tiEMPO

Ximena navarrete En el verano, en Brasil, la mexicana entregará la corona de Miss Universo 2011, a esas alturas podrá presumir que ha disfrutado el mundo a sus anchas, que ha llevado un mensaje de ayuda.

antonio de la rúa El empresario argentino negó haberle sido infiel a Shakira y dijo que siempre le guardará un gran cariño, además de ser su amiga.

SigUE En líOS

don francisco Luego de que un examen de ADN al que se sometió no confirmó su paternidad, el dijo que el proceso legal aún no termina.

nO lO QUiErEn

Pepillo Origel El presentador tuvo que cerrar su cuenta en Twitter ya que después de la entrega de premios TVyNovelas sólo recibía puros insultos.


Después de haber debutado anoeLIgen Futbol. tando dos goles con el Sporting Kansas City, Omar Bravo fue escogido como el jugador de A BrAvo la semana de la MLS.

Red

Q u e Q u I c h e T u m A L › Martes 22 de Marzo de 2011

Coordinador: Alberto Salazar I Editora: Elisa Pérez I Diseñador: Víctor Rocha

› LuIS FernAndo TenA

El técnico del Tri Sub 22 dijo: “Hacemos énfasis en ganar, la Copa Oro tiene prioridad, pero eso no quiere decir que no vayamos a hacer un buen papel en la Copa America.”

› recuerde el 2 de abril defiende Wilberth “Huracán” Uicab su cetro mundial Plata de peso Mosca del CMB, en Playa Mamita’s. FOTOS: ARMAnDO AngULO › qUEqUI

FrASe deL dÍA

› La escudería “Imagen Business Racing”, durante sus prácticas, antes de viajar a San Luis.

› Motociclismo

LISToS pArA LA AccIón Termina el equipo cancunense “Imagen Business Racing” su preparación, con miras a ocupar los primero lugares del Motopro de Elite.

Por Armando Angulo Quequi Quintana roo

C

on miras a posicionar a Cancún como una de las plazas más fuertes en el Motopro de Elite en el país, el equipo “Imagen Business Racing” terminó su intensa preparación y se declaró listo para partir a competir en la primera fecha del serial nacional de la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM), que iniciará

en San Luis Potosí. Encabezados por Joaquín Cardozo Jiménez, los cuatro integrantes de esta escudería culminaron sus practicas que realizaron durante varias semanas bajando considerablemente sus tiempos, por lo cual confían en posicionarse en el pódium de ganadores de este campeonato por equipos que iniciará su primera fecha en la ciudad de San Luis Potosí el 26 del presente mes y cerrará su séptima y

› Juan Carlos Pérez, Joaquín Cardozo y Fernando Pérez, listos para la velocidad. última fecha el 27 de noviembre en la ciudad de Toluca. Federico Pérez, jefe de este equipo el cual será el único de esta ciudad que competirá en el serial, expresó su total confianza en el grupo de pilotos que viajará a San Luis acompañado de su staff de mecánicos y asistentes de pista y auguró un inicio exitoso. Los pilotos que conforman esta escudería y que estarán capitaneados por Cardozo Jiménez, son los

hermanos Juan Carlos Pérez Romero quien competirá en la categoría súper sport 600 cc, Fernando y Alejandro Pérez Jiménez ambos en la categoría 600 cc Stock y se medirán con noventa pilotos de diecinueve equipos de toda la república mexicana, algunos de los cuales destacan por su gran competitividad y serian los equipos a vencer tales como “Mobil Uno”, “Kawashaki Monster” y “Susuki Potenza”, de Toluca.


Martes 22 de Marzo de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

Posible candidato

Después de que Esteban Vigo dejara de ser técnico del Hércules, tras la derrota ante Osasuna (0-4) y las complicaciones en el tema del descenso, Hugo Sánchez, ex técnico del Tri, vuelve a sonar para ser el hombre indicado que saque al equipo del complicado momento. El “Pentapichichi” no suena como la primera opción, pero su nombre comienza a pesar en el continente Europeo, según informaron diarios españoles como Marca. › alfredo domíngUez m. escríbeme: aldomuro@aol.com twitter: @adominguezmuro › Los pupilos de Carlos Reinoso mostraron nuevamente sus limitaciones futbolísticas. El sábado cayeron 2-1 ante Monterrey.

entre miedos y realidades

D

fOTO: AgEnCiA MExSPORT

urante la semana, y como quien se cura en salud, el “Maistro” Carlos Reynoso había señalado, palabras más, palabras menos, que visitar a Rayados (que esta vez dejaron las rayas en esa chocante costumbre de sentirse “originales”) en Monterrey era complicado porque tienen un gran plantel y que hoy “Monterrey da miedo”, pues sí, el miedo del “Maistro” era más que justificado y por más que Jaime Oridales…

QUiera echar la cUlPa al ÁrBitro… Mejor que se queden callados, cierto que se quedan con diez a los 25 del primer tiempo cuando NICOLÁS OLIVEIRA va a un balón dividido con el zapato a la altura del rival, el árbitro Chacón lo expulsa, América se descompone todito, Reynoso modifica sacando a VUOSO y metiendo al joven Treviño para formar con tres centrales, luego al 40 se truena AQUIVALDO, mete a Pável y otra vez cambia táctica a línea de cuatro con dos centrales, al final Monterrey fue superior al América y nos hubiéramos ido dos a cero de no ser por... el regalo al amÉrica… En un penalti que el árbitro Chacón se inventa al marcar un

› dato

los goles de la victoria de los Rayados de Monterrey fueron de Walter Ayoví y Darío Carreño, mjientras que por los “emplumados” sólo descontó Ángel Reina.

“estirón de brazo” en el área como bloqueo a Vicente Sánchez que se tira vendiendo el clavado, ahí el dos a uno final que pudo ser una victoria más holgada para el campeón Monterrey. los BaJan a la realidad... Hace una semana Cruz Azul gana el partido y la partida desde la alineación inicial, el sábado, Monterrey exhibe también las limitaciones del América que mucho deberá trabajar en lo táctico y en lo anímico para mantenerse en sitio de calificación a la Liguilla. lo del atlante ya sUena Bonito… Dos victorias consecutivas por goleada no son poca cosa para los del “PIOJO” HERRERA después de pasarle por arriba al Pachuca en su madriguera y a lo que queda de los Jaguares del “Profe” Cruz que hoy van en el tobogán de caída sin límite aparente, en ambos casos el buen futbol y la humildad del Atlante dan para mucho, es más...

hasta el KiKín hace goles… Y eso que desde que se fue a Europa y luego en su regreso no anotaba ni en las cascaritas, nada más lo pusieron en su realidad, le bajaron ese sueldote impresionante que tenía en Tigres y que nunca desquitó y con eso le “bajan de humos” y hasta parece haber recuperado la alegría y el hambre de jugar al fut… Así de fácil.


3 6 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› playa del carmeN

QUeQUi chetUmal › Martes 22 de Marzo de 2011

› Beisbol

triUNfa delfiNes ii eN clásicO playeNse

Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

Tres de las cuatro novenas de Delfines de Playa del Carmen que participan en la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol “Vinicio Castilla” tuvieron actividad el pasado fin de semana teniendo un saldo de dos victorias por una derrota siendo el triunfo más importante en la categoría 11-12 años en el Clásico Playense. Delfines II, equipo dirigido por Pedro Razcón se metió al diamante del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” y se agenció el triunfo por pizarra de 8-7 en lo que fue el primer partido entre escuadras playenses, ya que habrá que recordar

los equipos ruleteros participan por vez primera en la Liga “Vinicio Castilla”. En otros resultados, en la categoría 7-8 años, Delfines I, escuadra dirigida por Floricel Juárez, no aprovechó su condición de local y fue derrotado por pizarra de 14-2 por Taxistas de Cancún, en el Campo 2, de la Unidad Deportiva Riviera Maya. Mientras que en la categoría 7-8 años, los dirigidos por Miguel Hernández se impusieron por pizarra de 22-11 a Taxistas, en Cancún, sin duda una gran victoria, ya que habrá de considerar la dificultad de dichas escuadras ruleteras que tiene varios años de trabajo. Cabe destacar que Delfines de Playa del Carmen de la categoría 13-14 años descansó, por lo que será hasta la próxima semana cuando vuelva a saltar al diamante en busca de otra victoria en la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol “Vinicio Castilla”.

FotoS: PedRo toRReS › quequi

derrota 8-7 a taxistas, en la Liga “Vinicio Castilla” disputada en el gremio ruletero.

› Pioneras de Puerto Aventuras fue más equipo que Monarcas.

› Softbol

BrillaN eN el diamaNte

Novatas, Pioneras y Felinas, hilvanan su segunda victoria; vencen a Playenses, Monarcas, y Guerreras, en el arranque de la Liga Municipal.

FotoS: PedRo toRReS › quequi

Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

› delfines ii se agenció la victoria en el diamante del Sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” tras vencer por pizarra de 8-7 a taxistas.

› delfines i, equipo dirigido por Floricel Juárez cayó 14-2 ante taxistas de Cancún.

N

ovatas hilvanó su segunda victoria en la Liga Municipal de Softbol Femenil al derrotar 32-12 a Playenses, en partido realizado la tarde del sábado en el Campo I de la Unidad Deportiva Riviera Maya, correspondiente a la jornada 2. Desde el arranque del encuentro la ofensiva de Novatas explotó con el madero y tomó la ventaja, la cual no perdería, sellando su segundo triunfo, ya que habrá que recordar que en su presentación se impuso 25-6 (por “nocaut”) a Monarcas. Por otro lado, en el Campo 2, Pioneras también sumó su segundo triunfo de la campaña al doblegar por pizarra de 27-15 a Monarcas, en un duelo que por momentos se tornó parejo pero que finalmente ganó el equipo de Puerto Aventuras. En otro resultado sabatino disputado en la Unidad Deportiva Riviera Maya, Felinas sigue con las garras afiladas y también ligó su segunda victoria en el presente torneo al superar sin mucha dificultad por pizarra de 27-9 a Guerreras. dUelO sUspeNdidO Cabe destacar que el actual campeón Reinas no tuvo actividad al suspenderse el encuentro ante Marlins, equipo de reciente creación, mientras que Caribeñas descansó, así lo dio a conocer el presidente de la Liga, Pedro “Chicho” Guemez.

› Pioneras de Pto. Aventuras superó por 27-15 a Monarcas.

› Novatas doblegó 32-12 a Playenses.

› JOrNada 2 Novatas 32-12 Playenses Pioneras 27-15 Monarcas Felinas 27-9 Guerreras Reinas Vs. Marlins* * Suspendido.


Chica

La

› chica chEtumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Quiere amar con locura

Eloisa

foto: REDACCIÓN › quEquI

Mujer de temperamento fuerte que le gusta amar con locura hasta sentirse satisfecha, busca pareja que le aguante su ímpetu de mujer. Asegura que hay que disfrutar la vida cuando se es joven y no llegar a ser un amargado cuando los años pasen.


3 8 › R e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi chetUMal › Martes 22 de Marzo de 2011

› RicaRdo Maldonado › Promotor de box El propietario de Producciones Deportivas se refirió al combate de Uicab y a la televisora que transmitirá la pelea.

C

on tono cauteloso, al termino de la conferencia de prensa en Playa Mamita’s, el promotor habló del combate que sostendrá Wilberth “Huracán” Uicab para defender su cinturón Plata del CMB. “Le aconsejaría que se prepare al cien por ciento porque este rumano es peleador muy fuerte, con estilo europeo, que siempre está encima tirando golpes”. Respecto a la audiencia televisiva que tendrá la velada en Mamita’s, estimó que podría ser de aproximadamente 20 millones de personas, “se verá en España, en México a través de la señal de Cadena 3, y seguramente en Brasil.” Además dijo estar muy satisfecho de que finalmente se realizará una función en la playa, “Es muy agradable ver que se llevarán a cabo las ideas que en algún momento se platicaron.”

› Chano Toledo, jean agarrista, Marlon Martínez, otilio Graniel, Rafael Castro,

› Jean agaRRista

› Boxeo Profecía Maya 2012

definen caRteleRa

› Pte. asoc. de hoteles Riviera Maya El directivo habló un poco sobre la trascendencia que tendrá en Quintana Roo la función.

Me gusta el boxeo, aunque no soy experto en cuanto a peleadores, estoy seguro que resultará muy importante para continuar la promoción de nuestro destino turístico”. El directivo hotelero expresó confianza en que trabajar en equipo con los empresarios “Pepe” Gómez y Jorge Marzuca ayudará que Quintana Roo siga trascendiendo a nivel mundial. “Seguramente atraerá la atención que en un lugar tan bonito como esta playa se tenga un evento deportivo de primer nivel.” Negó que la proximidad de la fecha de la cartelera (abril 2) sea un problema: “Hoy en día se facilita todo por la velocidad con que trascienden las noticias, confío en que lograremos que venga mucha gente a presenciar esta cartelera, se que estaremos listos porque tenemos buenos hoteles de todos los niveles.”

Francisco Álvarez y Shawn Cox se medirán en peso Completo, en “Gigantes en Mamita’s”, el 2 de abril. Playa del caRMen

Por Pedro Torres Quequi Quintana Roo

C

› JoRge MaRzUca › empresario El dueño de Mamita’s Beach, habló sobre los pesos Pesados que tendrá la velada de abril.

Creo que los peleadores pesados siempre dan gran espectáculo, aunque a veces por su tamaño parezca que son un poco lentos, la cartelera se ve interesante. Sin duda será muy emotivo ver esas peleas”. Respecto a la venta de boletos que iniciará hoy martes se mostró confiado en que la afición acuda ya que será una cartelera muy especial, “lo interesante aquí es que los turistas se enteren y que comprueben que estando de vacaciones en Playa del Carmen cualquier día pueden encontrarse con algún evento de primer nivel”. Sobre la defensa del título Plata que hará el “Huracán” Uicab, dijo “Como sabemos siempre sale a dar todo ante sus contrincantes, es un gran peleador y muy profesional así que espero que Wilberth salga a dar una gran pelea como acostumbra.”

› Esta guapa edecán accedió posar para el Quequi.

on el anuncio del combate en peso Completo entre el puertorriqueño Francisco Álvarez y el estadounidense Shawn Cox, prácticamente quedó definida la cartelera de la magna función “Gigantes en Mamita’s”, que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de abril en Mamita’s Beach Club, ubicado en el corazón de la Riviera Maya. Ayer, los promotores “Pepe” Gómez (Cancún Boxing) y Ricardo Maldonado (Promociones Deportivas Maldonado), así como el empresario Jorge Marzuca, propietario del prestigioso club de playa, encabezaron la

presentación de la novedosa velada boxística ante los medios de comunicación de Quintana Roo. “Para armar un cartel de este tamaño tendría que hacerlo con un socio como Ricardo Maldonado, se trata de esta función de box de título mundial que encabeza Wilberth ‘Huracán’ Uicab, a 12 rounds, por el título mundial Mosca Plata del Consejo Mundial de Boxeo que preside nuestro amigo José Sulaimán”, dijo “Pepe” Gómez. “El retador del ‘Huracán’ Uicab, quien le arrebató el título al filipino Edren Dapudong el año pasado en Cancún, es un rumano que radica en España, se llama Silvio Oltenau, agregó el promotor de Cancún

LoS ojoS DEL MUnDo SoBRE La RiviERa Maya Por Patricia Martínez Quequi Quintana Roo

José Gómez, promotor deportivo del box en Quintana Roo, dijo que “los ojos del mundo están puestos en la Riviera Maya hoy más que nunca, porque le apostamos a organizar el primer encuentro de box en sus playas y con una cartelera de primer nivel”.

Se trata del encuentro de grandes figuras, por lo que el evento fue denominado “Gigantes en Mamita’s Beach Club”, mismo que se llevará a cabo el próximo 2 de abril, en punto de las 17:00 horas, abriendo la puerta a la promoción turística a nivel nacional e internacional de éste destino. En entrevista tras la rueda de prensa realizada en Mamita’s, Gómez

habló sobre la necesidad de acercar el deporte a nuestra comunidad, “sobretodo el box mismo que tiene su cuna en México con grandes boxeadores y semillero de campeones”. Además, puntualizó, “ofrecemos una revolución en el box al sacarlo del contexto acartonado, de los salones convencionales y ofrecer una función en la playa que será diverti-


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

fotos: pedro torres, sIxto lópez y patrICIa Martínez › qUeqUI

Martes 22 de Marzo de 2011 › QUeQUi chetUmal

poty y pepe gómez, Jorge Marzuca, lenin amaro, Coty trujillo y ricardo Maldonado, en la conferencia de prensa, en playa Mamita’s.

Interesantes peleas: elIseo gonzález Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

› eliseo gonzález, esperá que Wilberth Uicab salga avante, para que siga su camino al cetro mundial de los Mosca.

“Ambos tienen un buen récord y son peleadores que se entregan arriba del ring, creo que debe ser interesante pelea”, comentó Eliseo González González, presidente de la Comisión de Box de Cancún, respecto el duelo que sostendrán a ocho rounds en la división de los pesados entre Shawn Cox y Francisco Álvarez, éste último con 12 peleas ganadas.

Boxing. Por su parte, Ricardo Maldonado expresó “la pelea de peso Completo va ser explosiva, estos combates siempre causan mucha expectación, en esta ocasión se medirán a ocho rounds el puertorriqueño Francisco Álvarez, quien tiene un récord de 12 peleas, 10 ganadas y 2 perdidas, contra el estadounidense Shawn Cox. El titular de Promociones Deportivas Maldonado agregó “también tendremos a un peleador de Brasil que se llama Antonio Mesquita, el tiene 38 peleas de las cuales ha ganado 37, 30 por nocaut y una derrota, es un cartel internacional”. Mientras que el empresario Jorge Marzuca, propietario de Mamita’s

Beach Club comentó “desde hace dos años veníamos planeando esta función de box y finalmente hoy se da, aquí estuvo en representación de don José Sulaimán, su hijo Mauricio, le gustó mucho la idea de que este evento se llevara a cabo en este lugar”. Agregó: “la unión de nosotros como empresarios es lo que nos puede sacar adelante para mostrar de una u otra manera al mundo las bellezas que tenemos en nuestro destino, este es un evento que nos proyecta internacionalmente”. A su vez, el secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Rafael Castro expresó “es importante resaltar que cuando se unen esfuerzos, las cosas

da, moderna, siendo un espectáculo único, sin que se pierda su esencia y lo bonito del boxeo, pues no sólo se trata de golpes, sino más bien de un enfrentamiento de guerreros que se entregan de manera digna contra su contrincante”, expresó. Algo que llama la atención en esta velada boxística, es que Gómez se ha aliado exitosamente con Jorge Marzuca, dueño de Mamita’s Beach Club, donde se armará el ring, para dar cabida a más de 3 mil personas que

acudieran al espectáculo el próximo 2 de abril y al que el promotor invita a todos los amantes de este deporte y a todos los ciudadanos que quieran apreciar un hecho sin precedente en México, ya que esta pelea es la primera frente a la playa. Comentó que le ha invertido a este evento “lo suficiente para tener un espectáculo de primerísimo nivel, sobretodo por el turismo que recibe la Riviera Maya, mismo que nos hace reflexionar de que será un éxito.”

“Si Ricardo Maldonado que se la sabe de todas a todas en cuanto a armar combates eligió a esos rivales, seguramente será interesante, ya que ambos son fajadores.” Del rival que tendrá Wilberth Uicab, dijo: “Oltenau es un adversario bien preparado, al igual que la mayoría de los europeos es un oponente duro, con buena condición física. Será una pelea muy fuerte para el ‘Huracán’, debe echarle todos los kilos para salir avante”, dijo Eliseo, dan buenos resultados, en este caso, el talento de dos empresarios quintanarroenses como ‘Pepe’ Gomez y Jorge Marzuca, que se unen como promotor boxístico y empresario, respectivamente, tiene que dar necesariamente un resultado de mucho éxito. Agregó: “el gobierno que preside Román Quian está muy interesado sumándose a esta iniciativa para sea un éxito, con eventos como este, el corazón de la Riviera Maya se seguirá consolidando como el destino de México mas importante a nivel internacional.” La transmisión televisiva del magno evento en el cual los organizadores esperan reunir a tres mil

quien recalcó “Indudablemente Wilberth tiene la capacidad para triunfar pero debe subir al ring con todo, ni siquiera puede permitirse un pestañazo, ni un mínimo descuido ya que estará haciendo la segunda defensa de su título Plata del CMB y está muy cerca de ir por el cetro absoluto en peso Mosca.” Respecto a Antonio Mesquita, opinó: “Es un boxeador con suficiente lona recorrida, le estamos buscando un retador de su categoría.” personas será por Cadena Tres para el mercado de habla hispana en México y Latinoamérica por Sky, así como para la televisión española de manera especial. Esta será la tercera función que presente “Pepe” Gómez en escenarios de la Riviera Maya, tras ¡”Puños Sí, Bayonetas No”! y “Mayan Challenge at Xcaret” realizadas el 30 de agosto de 2008 y el 6 de junio de 2009, respectivamente. La venta de boletos inicia hoy con costos desde 100 hasta 1000 pesos en los siguientes puntos: Mamita’s Beach Club, oficinas del Quequi en Playa del Carmen (Av.

› sigUe en la pág. 38

› Mamita’s Beach Club será el escenario de la magna e inédita función de box.


4 0 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi chetUmal › Martes 22 de Marzo de 2011

› Florentino lópez › réferi de box El entrevistado comentó sobre lo atractivo de la función en la playa, y de algunos boxeadores.

› Jorge Martín, regidor electo de solidaridad; Pepe gómez, promotor; gabriela Medrano, diputada del PvEM y Poty gómez.

› viene de la páG. 37 30 con 34 y Cancún, Farmacia París de la Av. Yaxchilán, así como en las terminales del ADO tanto en Playa del Carmen como en Cancún. otros comBates En pelea pactada en peso Superligero a 10 rounds, el hidalguense José Emilio “Gigante” Perea, campeón Ligero de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox) enfrentará al carmelita Manuel “Mamba” García. Por su parte, el pugilista chetumaleño “Sergio “Yeyo” Thompson, rey Pluma del Mundo Hispano, tendrá como rival al boxeador chiapaneco Cristian Arrazola, en pleito señalado a ocho asaltos en la división de los Superplumas. En peso Gallo, a ocho episodios, el defeño Armando “Cobra” Santos buscará su octavo triunfo profesional ante el campechano Miguel Chi, mientras que el bonfileño Mauricio Pérez, quien ahora pide se le llame “León La Mole”, combatirá con el carmelita José “Lobo” Ramírez en pelea firmada a ocho episodios en peso Medio. El yucateco Naciff “Chatito” Castillo buscará retomar la senda triunfal ante el tabasqueño Miguel “Demoledor” Tique en pelea a seis asaltos en peso Gallo, mientras que en pelea a cuatro rounds en peso Superpluma, el cancunense Érick “Dandy” Lugo hará su reaparición enfrentando al playense Inocente “Guerrero” Olán.

› otilio Graniel › pte. comisión de Box, playa del carmen El comisionado comentó que todo está listo y que no hay inconvenientes en realizar la función.

É

› Los medios de comunicación acudieron al llamado de “gigantes en Mamita’s”.

Sobre cómo va a ser el montaje del ring, el promotor de Cancún Boxing expresó “vamos a traer un cuadrilátero de siete por siete, es uno de lo que ustedes ven que se usan mucho en Las Vegas, ya lo utilizamos en la primer pelea de peso Completos en México, que

sta función se realizará cumpliendo con todo los reglamentos de costumbre, lo único que cambiará es el escenario, pero según lo establecido no hay ningún inconveniente para que se realice en la playa, por el contrario, creo que será algo muy atractivo para todos los asistentes. Sobre la cartelera consideró que serán buenas peleas, “vi un combate del rumano Silvio Olteanu, es un buen peleador, de estilo agresivo, pero no creo que le gane al ‘Huracán’.·Me parece que ahorita Wilberth está en un muy buen momento en que el único que podría resultarle una pesadilla sería Édgar Sosa”. Graniel reiteró su confianza en el peleador originario de Espita, “la ventaja de Wilberth es que tiene una mandíbula dura a diferencia de otros que son frágiles, que parece que la tienen de cristal”.

› marciano toledo

› El promotor de Cancún Boxing, Pepe gómez, en entrevista con visión radio.

LogístiCa dEL EvEnto, dE PriMEr nivEL Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

Es algo novedoso en todo México, creo que será muy interesante combinar un paisaje tan bonito como este de Playa del Carmen con una cartelera interesante y con muy buenos peleadores como el ‘Huracán’ Uicab, que todos queremos que refrende su cinturón. De las otras peleas que están anunciadas me parece que resultarán buenas, sabemos que Sergio ‘Yeyo’ Thompson, Emilio Perea y el ‘Chatito’ Castillo son unos verdaderos guerreros dentro del ring así que seguramente darán muy buenas peleas.” Dijo que será interesante observar que “Yeyo” enfrente nuevamente a Cristian Arrazola, de Chiapas, quienes se vieron las caras en Mérida, Yucatán el 20 de febrero de 2010, cuando el chetumaleño noqueó en el cuarto round para obtener el vacante título del Mundo Hispano del CMB.

fue en la Plaza de Toros Cancún entre Oleg Maskaev y Samuel Peter. Alrededor del cuadrilátero vamos a poner una duela de plástico y luego la vamos a alfombrar, lo que queremos es que la gente que venga a la función y los que estén tomando el sol o estén en la playa desde temprano, puedan acceder pero obviamente que no toque la arena, ni tampoco

los boxeadores. Va estar muy bien el cuadrilátero, la lona sobre todo, para que no esté llena de arena, son detalles que se tienen que cuidar, el ingeniero ya está trabajando en cómo vamos a poner las bases para que no se mueva el cuadrilátero o esté de lado, toda la estructura y la logística, incluyendo la de la televisión va ser de primer nivel.

› empresario El primer presidente de Playa del Carmen manifestó que la pelea será un éxito.

Éste tipo de espectáculos siempre resaltan al destino a nivel internacional, sobretodo porque impacta al mercado turístico juvenil, que está deseoso de conocer y pasarla bien”. Consideró que será un triunfo para todos los empresarios, porque la derrama que podría generar es millonaria, “tanto del turismo que acudirá el próximo dos de abril a Playa del Carmen, como a largo plazo, porque muchos decidirán vacacionar en el Caribe mexicano cuando vean la belleza natural que se ofrece”, indicó. Otro de los temas importantes que tocó Toledo, fue que esta función estará al alcance de la ciudadanía, porque los precios de entrada están moderados, además de que será trasmitido por la televisión, “de manera que podrás ver el espectáculo desde la comodidad de tu hogar”.


Lo cacharon en La jugada

robo. A disposición del MPFC quedó Gildardo Ayala Maldonado, alias “Babalú”, de 45 años, quien fue sorprendido cuando robaba un bolso de una casa en la colonia Adolfo López Mateos, propiedad de María Pérez López.

Policiaca QueQuI › Martes 22 de Marzo de 2011› www.quequi.com.mx

Editor: Carlos MayI Diseñador: Javier Gómez Bravata

› poLIcIaca

acuSa a judIcIaLeS de eXTorcIonarLo›43

a

› recuerde Si va a dejar sola su casa por las vacaciones, coméntelo a sus vecinos para que estén pendientes, o viceversa.

› accIdenTe

Chocó Mario Domínguez Homónimo del corredor de carros se estrella.

E

l abuso del alcohol y el exceso de velocidad fue una mala combinación para Mario Domínguez Salazar, pues al estar conduciendo su Volkswagen Jetta y al llegar al cruce de la calle Río Verde con 1 de Mayo, perdió el control de la unidad y se impactó contra una camioneta que estaba estacionada y se dio a la fuga, pero fue perseguido por policías y el hijo de la dueña de la camioneta, siendo detenido cuadras adelante del lugar del accidente. Los hechos se registraron a altas horas de la noche de ayer, por lo que al 066 se recibió una llamada en la que se reportaba que sobre las calles Río Verde y 1 de Mayo, de la colonia Proterritorio, se había suscitado un accidente; sin embargo, el responsable se había dado a la fuga hacia la calle Corozal. Seguidamente, el denunciante realizó una segunda llamada, informando que había interceptado al responsable, en las calles Corozal y Reforma; sin embargo, este se había introducido a un domicilio, hecho por el cual elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se trasladaron al lugar. Al arribar, los elementos policia-

Fotos: José tEJADA › quEqui

Por José Tejada Quequi Quintana roo

› La camioneta que estaba estacionada quedó golpeada, al igual que el Jetta; los responsables salieron corriendo. cos se entrevistaron con un joven de 20 años, el cual no proporcionó sus datos, el cual dijo que minutos antes la camioneta Nissan roja con placas TA-25-226, propiedad de su madre Argelia Medina Garza se encontraba estacionada afuera de su casa, pero de repente un Volkswagen Jetta gris con placas UUC-71-64, conducido por Mario Domínguez la colisionó por detrás. Por ello siguió al responsable, quien junto con su acompañante se metieron a una casa morada, pero con las autorización de la propietaria, se logró la captura de estos, los cuales estaban ebrios. Finalmente, estas personas fueron trasladadas a Seguridad Pública para su certificación médica y para la realización de los trámites correspondientes, pues durante su detención arremetieron en contra de los policías, mientras que las unidades fueron llevadas al corralón de HuayPix, hasta que se cubra el pago de los daños por 30 mil pesos.

› Con la cara de “espérate no empujes”, el homónimo del corredor de carros, Mario Domínguez, fue esposado y detenido.

› El acompañante de Mario también fue detenido por intentar golpear a los policías cuando estos los estaban deteniendo.


4 2 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi ›Martes 22 de Marzo de 2011

› invEstigación

aparentemente, la osamenta es de juan alberto aniceto. Por José Tejada Quequi Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó ayer que la osamenta hallada en la colonia Nuevo Progreso, al parecer, se trata de Juan Alberto Aniceto Shultz Villanueva, de 59 años, de quien se desconocen las causas exactas de su muerte. De acuerdo con investigaciones, realizadas en la calle Colibrí de la colonia Nuevo Progreso, donde el pasado fin de semana se halló una osamenta humana, personal de Servicios Periciales, en coordinación de elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), encontraron en ese lugar una credencial del IFE y una licencia de conducir a nombre de Juan Alberto Aniceto Shultz Villanueva, de 59 años,.

Y es que el pasado domingo, a las 14:00 horas, en una brecha enmontada, fue reportado el hallazgo de una osamenta, misma a la que el cráneo estaba separado como metro y medio. Al arribar, los elementos de la PJE, agentes periciales y del Semefo se percataron de que había un pantalón de mezclilla marca Tommy, una trusa, un cinturón y zapatos negros marca “Checo Parrato”, mientras que en la parte trasera del pantalón había un pañuelo blanco y debajo de la osamenta había un juego de ocho llaves, también una cartera con una licencia de automovilista y una credencia del IFE ambas a nombre de Juan Alberto Aniceto Shultz Villanueva, de 59 años. Dicho hallazgo fue realizado por José Rafael Dzul Mex, de 45 años, quien junto a otra persona se internó en el monte con la finalidad de cortar maderas para la construcción de palapas, por lo que ante este hecho se inició el expediente 161/3-2011 para las investigaciones correspondientes.

› Los agentes de la Policía pidieron una grúa, pues Paulino Sandana, no quería bajarse de la unidad; minutos después accedió y fue detenido.

› accidEntE

Salió cara la borrachera Ebrio estrella su carro contra un poste.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

fotoS: joSé tEjada › QUEQUi

D › al cuerpo de juan alberto aniceto Shultz Villanueva, de 59 años, sólo se le podían ver los huesos, pues llevaba meses en el lugar.

› En el lugar había una credencial y una licencia de conducir a nombre de juan alberto aniceto.

años materiales por 35 mil pesos fue el saldo que dejó un aparatoso accidente que se registró durante las primeras horas de ayer, después de que el cansancio y el alcohol ocasionaran que Paulino Sandana Pech, conductor de un Chevrolet Chevy se durmiera mientras conducía, lo que ocasionó que se impactara contra un poste de luz, ubicado en el camellón central de la colonia 20 de Noviembre. Los hechos se registraron a las 7:30 de la mañana, cuando Paulino Sandana Pech, de 31 años, conductor del Chevy gris con placas UUC-72-33, al llegar al cruce entre las calles Isla Cancún con Cerdeña, de la colonia 20 de Noviembre, se durmiera mientras conducía, lo que ocasionó que el beodo sujeto perdiera el control de la unidad y se estrellara contra un poste, quedando este con abolladuras y desprendido de la parte baja, mientras que el automóvil terminó con daños severos en el guardalodos, defensa, faros, neumático izquierdo, al igual que el parabrisas. Testigos dieron aviso a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través del 066,

› Un testigo contó a Quequi cómo fue que el hombre se había estrellado contra el poste de luz. por lo que al lugar arribaron dos patrullas, de las que descendieron uniformados, mismos que al entrevistarse con el conductor se percataron de que estaba ebrio. Finalmente, los “azules” solicitaron el apoyo de una grúa para trasladar el vehículo al corralón, ya que Sandana Pech no quería descender de este; sin embargo, después de algunos minutos se bajó y fue trasladado a Seguridad Pública.

fotoS: joSé tEjada › QUEQUi

Identifican a podrido de Nuevo Progreso


Martes 22 de Marzo de 2011› QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 4 3

Estable tras recibir balazo Campesino se pegó un tiro calibre 22 tras caérsele una pistola.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

C

Foto: joSé tejAdA › quequi

omo estable reportan el estado de salud de Fidel Hernández Méndez, campesino de Nuevo Tabasco, quien durante la tarde del domingo fuera ingresado al Hospital General, después de que al estar cazando, su arma escuadra calibre 22 se le cayera al suelo y se disparara, ocasionándole una lesión en el maxilar. Se pudo indagar que los hechos se suscitaron a altas horas de la noche del pasado fin de semana, luego de que elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE)

fueran informados del ingreso al Hospital General, de Fidel Hernández Méndez, de 19 años,, quien presentaba una herida de bala con entrada en maxilar inferior, lo que le provocó fractura de mandíbula. Los agentes de la PJE que acudieron a dicho nosocomio informaron que en el lugar se entrevistaron con el médico Javier Cahuich Chablé, quien confirmó el diagnostico, reportando como estable el estado de salud de Hernández Méndez; sin embargo, explicó que debido a la lesión, esta persona presenta dificultad para hablar por el estado de inflamación en el rostro y la fractura. Los agentes de la Policía Judicial del Estado informaron que en el lugar también fue entrevistado Fidel Hernández, de 46 años, el cual contó cómo habían sucedido los hechos.

› Médicos del Hospital General dijeron que el hombre no puedo hablar, porque recibió el balazo en el maxilar, pero que pronto se recuperará.

FotoS: joSé tejAdA › quequi

› invEstigación

› Muestra de las intimidaciones de los judiciales, es la denuncia hecha por Francisco Lara, quien dijo que agentes le robaron su camioneta.

› DEnUncia

Cochinero en la procu Acusan que judiciales roban y extorsionan a políticos. Por Julián Puente Quequi Quintan Roo

E

l presidente de la Asociación Estatal de Protección a los Derechos Humanos, Francisco Lara González, denunció hostigamiento, persecución e incluso hasta le robo de su vehículo de parte de elementos de la Policía Judicial del Estado, quienes, según él, están actuando de manera dolosa porque ha denunciado a nivel nacional el alto grado de corrupción que existe dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado. El entrevistado mencionó que el pasado 8 de febrero acudió a las oficinas del Congreso del Estado para entregar algunos documentos y agregó que al llegar al estacionamiento del recinto legislativo se percató de que habían tres judiciales, pero no le dio mayor importancia, pero al salir, a escasos 5 minutos, se dio cuenta de que su camioneta no se encontra-

ba, ni tampoco los agentes, por lo que presume que fueron ellos quienes perpetraron el atraco. Lara González manifestó que de manera inmediata acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado para interponer su denuncia de robo; además de reunirse con el procurador del estado, Francisco Alor Quezada, quien le señaló que se investigarían los hechos. Sin embargo, el afectado sabe que su denuncia no prospera porque la turnarán al grupo de robos de la Policía Judicial, quienes, al parecer, según su versión, fueron los mismos que participaron en el robo. Consideró que este tipo de actos hacia su persona se debe más que nada a las denuncias que ha hecho de manera constante en los diferentes medios de comunicación, tanto locales, como nacionales sobre los malos manejos que existen dentro de las corporaciones policiacas del estado. “Desafortunadamente, Quintana Roo es el estado más desgraciado en cuanto a la procuración e impartición de la justicia”, refirió.

› Según el agraviado, en la Procuraduría nada hacen para esclarecer los robos y mucho menos las extorsiones de los judas.


4 4 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Martes 22 de Marzo de 2011

› DEnUncia

‘Mata’ de hambre a sus dos retoños foto: josé tEjAdA › qUEqUI

Afligida, pide ayuda a autoridades, pues su exesposo no le da la manutención. Por José Tejada Quequi Quintana Roo

Cansada de no contar con el apoyo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para ubicar y detener a su expareja Uriel Zaragoza Priego, de 35 años, quien desde hace dos años no le ha proporcionado la pensión alimenticia acordada a sus dos hijos, obligó a Miriam Patricia Alamilla Moros, de 36 años, a acudir ante los medios de comunicación, para denunciar la irresponsabilidad de su exmarido, quien se ha hecho de oídos sordos para no pagarle. Miriam Alamilla explicó que se separó de su pareja en febrero de 2009, por lo que acudió a la Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia, en donde se inició la averiguación previa 13/02/2009 y posteriormente llegó a un arreglo con Zaragoza Priego, en el que este se comprometió a pagar mil pesos quin-

› Pese a que el Ejército ha destruído plantíos de marihuana, los trabajos no deben detenerse dijo Anastacio García Rodríguez.

› JUsticia › Uriel Zaragoza es acusado de no mantener a sus hijos. cenales; sin embargo, desde hace dos años no ha cumplido tal compromiso, por lo que adeuda más del 75% de la pensión. Explicó que, hasta el momento, su ex-esposo no ha cumplido con el pago de sus obligaciones familiares, lo que ha ocasionado que pase momento difíciles, pues no tiene dinero para sustentarlos y espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para sancionar a su marido y obligarlo a que cumpla con lo pactado.

Autoridades temen a narcos Integrantes de células delictivas no son enjuiciados por miedo de jueces. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

› Datos

l temor y los desaciertos en la aplicación de la Ley ha ocasionado que gran parte de narcomenudistas asegurados por el Ejército obtengan su libertad y vuelvan a delinquir, denunció el comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, Anastacio García Rodríguez. La situación es complicada puesto que en lo que va del presente año, solamente en Chetumal se han detenido a 30 sujetos con marihuana, cocaína, armas, cartuchos, vehículos e información privilegiada en torno a presuntos narcodistribuidores. Durante el 2010, el Séptimo Regimiento aseguró a 39 narcomenudistas, de los cuales solo 8 fueron consignados al Centro de Readaptación Social (Cereso); el

30 sujetos han detenido tan sólo en Chetumal en lo que va del año.

fotos: josé tEjAdA › qUEqUI

E

› Miriam Patricia Alamilla Moros pide que las autoridades la ayuden.

39 narcomenudistas, fueron apañados durante el 2010; sólo 8 fueron al Cereso.

resto, por razones ilógicas y desconocidas, obtuvo su libertad, indicó el general. “Creo que hasta la temperatura y el estado de la luna influye en esto, pues hemos asegurado a narcomenudistas con armas, cartuchos y vehículos, pero en cuestión de horas los sueltan… ¿Por qué no se cumplen los requisitos? ¿No se qué pasa?”, expresó. García Rodríguez expresó que las leyes no son el problema para combatir el narcomenudeo, pero dejó entrever que quienes imparten la justicia aún son inhibidos por el temor a represalias en su contra. “Como Quintana Roo es una plaza muy atractiva para la delincuencia organizada, las autoridades deberían aplicarse a fondo y verdaderamente castigar a los narcomenudistas, pues de lo contrario la situación se complicará”, consideró. “Se detiene a unos, pero llegan otros y pese a lo que ocurra el Ejército Mexicano continuará con su trabajo de sacar de las calles a la delincuencia, aunque otras instancias les liberen”, afirmó el comandante del Séptimo Regimiento de Chetumal.


playa ‹

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i ac a ‹ 4 5

fotos: REDACCIÓN › qUEqUI

Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

› Uno de los secuestradores logró ser capturado por los oficiales, mientras que el compañero de este, se dio a la fuga entre los matorrales, escapando de los policías.

› El agraviado fue abandonado en Puerto Morelos, desde donde dio aviso a las autoridades.

› DEtENciÓN

cayó un levantataxistas Un secuestrador escapó; el agraviado fue “tirado” en Puerto Morelos. Por Redacción Quequi Quintana Roo

› Dato

uerzas policiacas, lograron capturar a uno de dos individuos que “levantaron” a un taxista en Cancún a quien amagaron con un machete para robarle su unidad motorizada y después tirarlo en un camino de terracería, a la altura de Puerto Morelos. Los integrantes del crimen organizado, al ingresar a Playa del Carmen detectaron el sistema de seguridad del municipio, por ello decidieron abandonar el taxi con número económico 143 a la altura del hotel H10. Ya le pisaban los talones elementos de la Policía Municipal Preventiva de Solidaridad, quienes al escuchar ruidos en la zona de maleza, decidieron pedir refuerzos para ingresar en búsqueda de los maleantes. Allí se reunieron las fuerzas estatales, policías del municipio de Cancún y Solidaridad, quienes tras un fuerte operativo montado, lograron la captura de Héctor Rodríguez, de 39 años de edad, originario de Tabasco. Esta honorable acción no fue nada fácil, ya que al iniciar la exploración se escucharon cuatro disparos de arma de fuego, por lo que altos mandos solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. Cabe dar a conocer que, cuer-

El taxista recogió a sus captores en un de las avenidas de Cancún, lugar donde le pidieron los llevara hasta Playa del Carmen, pero en el camino, lo amagaron con un machete.

F

› El taxi, perteneciente al sindicato de taxistas de Cancún, fue abordado por los secuestradores en una de las principales avenidas de dicha ciudad, desde donde pidieron un servicio hasta Playa del Carmen. pos de seguridad pública siguen tratando de localizar al otro delincuente, quien en compañía de Héctor Rodríguez, montó el carro taxi de Cancún en una importante avenida de dicha ciudad. Fue el agraviado, Manuel Bernardo López, de 32 años, originario de Yucatán, quien relató a las autoridades ministeriales lo acontecido. Dijo que eran aproximadamente las 17:00 horas cuando dos individuos le solicitaron el pasaje a Playa del Carmen, pero a la salida de Cancún, le sacaron un machete, mismo que le colocaron en el cuello. Tras detener su unidad, un Nissan, 33-69-TNB, le amarraron las manos y los pies. Los secuestradores tiraron en un camino de terracería a Manuel Bernardo López, quien tras intentar soltarse, lo logro y pidió ayuda para regresar a Cancún, dando parte de manera inmediata a las autoridades.

› El criminal fue sometido por los oficiales, quienes realizaron un gran despliegue en la zona donde fueron descubiertos.

100 % chetumal


› PLAyA

4 6 › P O L I C I A C A w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI ChEtUmAL ›Martes 22 de Marzo de 2011

› La señora de la tercera edad sangraba profusamente de la nariz que la tenía fracturada al ser impactada por la moto.

› La abuelita fue sentada por la gente en una silla y atendida por los paramé-

› ACCIdEntE

Desbarata motoneto a abuelita La mujer de 70 años que salía del DIF quedó tendida en el pavimento con el cuerpo todo fracturado.

Por César Acopa Quequi Quintana Roo

U

n acelerado motociclista se estampó en la frágil humanidad de una septuagenaria la mañana del lunes cuando circulaba frente al edificio de actividades de la tercera edad en la colonia “Gonzalo Guerrero”. La mujer de edad avanzada resultó con fractura en el rostro, pierna y brazo por lo que tuvo que ser llevada de urgencias a un hospital privado, mientras que el presunto responsable quedó a disposición de las autoridades ministeriales. Las manecillas del reloj marcaban las 9:45 horas del lunes, cuando María Tinajero Estrada,

de 75 años de edad, originaria del estado de Guanajuato, se encontraba dentro del edificio de actividades de la tercera edad del DIF que se ubica a la vera de la Avenida 40 entre las calles 26 y 28 de la colonia Gonzalo Guerrero. Por lo que una vez terminada su jornada de actividades en el lugar, Tinajero Estrada, decidió ir por unos tacos para desayunar, enfilándose a cruzar la avenida 40 de poniente a oriente, debido a su edad, ella bajó con cuidado la banqueta y se detuvo delante de un auto color gris que se encontraba estacionado frente al edificio, por lo que con cautela ella se fue asomando hacia la vía para ver que no viniera vehículo alguno para poder cruzar.


PLAyA ‹

w w w. q u e q u i . c o m . m x P O L I C I A C A ‹ 4 7

fotos: césar acopa › quequi

Martes 22 de Marzo de 2011 › QUEQUI ChEtUmAL

dicos de la ambulancia truMa.

› De inmediato fue valorada y estabilizada para poder ser trasladada a un hospital por la ambulancia.

› el estado de salud de la señora era grave, ya que presentaba fracturas hasta en la cara, por el encontronazo con los fierros de la motocicleta.

Entonces, al punto de la 9:50 horas se asomó a la vía y se percató de que un auto venía muy lejos, decidiendo pasar al otro lado de la banqueta, pero cuando daba el segundo paso para avanzar, fue brutalmente impactada por un despistado motociclista que debido al encontronazo la lanzó por los aires para caer en seco su humanidad sobre el pavimento. La dama de la tercera edad, quedó tendida boca arriba con el rostro bañado en sangre, ya que los fierros de la motocicleta lograron fracturarle la nariz, al parecer los dos brazos, la pierna izquierda, además de diversos hematomas que sufrió. Y es que José Antonio Tah Dzib, se desplazaba de norte a sur sobre la Avenida 40 a marcado exceso de velocidad y muy pegado a la banqueta, por lo que al esquivar el auto gris estacionado en la entrada del edificio del DIF, este no se percató de la presencia de doña Mary y terminó estrellando el montón de fierros sobre la humanidad de la pobre mujer de la tercera edad. SOCOrrIErOn A LA mUjEr Ante las lesiones sufridas por el brutal impacto, doña Mary Tinajero, fue sentada con cuidado en una silla hasta que arribaron paramédicos de la ambulancia TRUMA, los cuales sin perder tiempo procedieron a socorrer a la mujer de la tercera edad, procediendo una vez estabilizada a ser llevada a un hospital privado para su atención médica. Mientras que el motociclista, José Antonio Tah, fue llevado al Departamento de Peritos y posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, los daños materiales fueron casi nada, pero las lesiones de doña Mary, esas si fueron de consideración.

› María tinajero estrada fue llevada de urgencias a un hospital privado por los paramédicos de la ambulancia truMa.

› La gente que se encontraba dentro de las oficinas del Dif, de inmediato salió a ver y a auxiliar a la indefensa mujer.

› este es el sujeto de nombre José antonio tah, quien viajaba en la moto a exceso de velocidad, por lo que no le dio tiempo ni de frenar.

› el presunto culpable dio sus generales y documentos a un policía, pero luego lo llevaron ante el Ministerio público.


› BaCaLaR

EBRIO aCELERadO ESTRELLa CHEVY COnTRa Un POSTE ›42 www.quequi.com.mx

› REd

fotos: josé tejada › quequi

Listos para la acción. Termina el equipo cancunense “Imagen Business Racing” su preparación, con miras a ocupar los primero lugares del Motopro de Elite. P. 34

› PóSTER

Borrachitos en fuga

ELOISa TIEnE GanaS

Maneaditos como iguana quedaron los ebrios Mario domínguez y su acompañante, luego de que fueran detenidos por chocar una camioneta; intentaron meterse a una casa para esconderse. ›42

› POLICIaCa

PROCURadURía PROTEGE a dESOBLIGadO ›44


Periodico Quequi 100% Chetumal