Page 1


2 › w w w.q u e q u i .co m . m x

MEJor prEVENir… Las autoridades se fajaron los pantalones y clausuraron al complejo hotelero sin miramiento, para evitar otra tragedia de grandes dimensiones.

› dE porTAdA

450

turistas evacuados del complejo hotelero Riviera Princess a otros centros de hospedaje más seguros.

400

habitaciones, piscinas y restaurantes cerrados de uno de los dos complejos de la empresa.

QUEQUi CHETUMAL › Domingo 21 de Noviembre de 2010

128

› Tiempo de investigación 5 a 7 días, el intervalo que tardarán en hacer la verificación de las instalaciones, aunque puede ser indefinido.

mil metros cuadrados acordonados para no dejar pasar tanto turistas como personal laboral del hotel.

› TrAGEdiA EN LA riViErA MAYA

Indolencia de dueños del Princess Turistas habían denunciado el mal olor; el hotel no los tomó en cuenta. La ambición del grupo hotelero no tiene límites.

Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

D

e las 672 habitaciones con que cuenta el hotel Grand Riviera Princess, 400 fueron clausuradas ayer, 450 turistas evacuados, piscinas y restaurantes cerrados, y cerca de 128 mil metros cuadrados acordonados, durante el cierre parcial del hotel donde cinco turistas y dos trabajadores perdieron la vida a causa de una explosión. Cabe destacar que los complejos Riviera Princess y Sunset Princess contabilizan en total mil 550 habitaciones y solo 400 fueron clausuradas. Alrededor de la una de la tarde de ayer sábado, la Dirección Municipal de Protección Civil llegó al complejo hotelero para colocar la cinta de acordonamiento y, posteriormente, los sellos de clausura. Jesús Puc Pat, titular de dicha dependencia, también, a como lo señaló el gobernador, dijo que esta área del Princess se mantendrá cerrada “el tiempo que sea necesario, mientras dure la investigación”. Aunque consideró que será de cinco a siete días, el intervalo en el que tardarán en hacer la verificación de las instalaciones, insistió en que el cierre es por tiempo indefinido. Sobre los avances de la investigación, Javier Díaz Carvajal, secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), manifestó que “nosotros somos instancias de apoyo a la Procuraduría; los resultados de

la PGR, Marina y Ejército, nosotros mismos se los proporcionamos a la Procuraduría, ellos son responsables de las evaluaciones y dictámenes periciales que realiza cada instancia, o sea, no nos llega a nosotros, todo se concentra con el Ministerio Público y la Procuraduría”. FiNALMENTE CLAUSUrAroN Tal y como habían adelantado las autoridades municipales y estatales, este sábado por fin se llevó a cabo la clausura de uno de los dos hoteles que comprende el “Princess”, a fin de que trabajadores puedan remover los escombros y los peritos continuar con las investigaciones del por qué de la explosión ocurrida hace una semana, donde murieron cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos. SóLo LUTo por TUriSTAS Al ingresar los medios al hotel, para ser testigos de la clausura, llamó la atención que el hotel tuviera a media asta la bandera canadiense, en señal de luto por la muerte de los turistas de esa nación; más no así la mexicana, pese a que se perdió la vida de dos trabajadores. En tanto, en el ala sur del complejo, precisamente donde se ubica la entrada del personal que labora en este lugar, comenzó el arribo de trabajadores de la construcción para remover, precisamente, los escombros del lugar. Por el principal acceso, sólo por

› Las áreas internas del hotel fueron acordonadas para impedir el ingreso de

› CoNTExTo

No dan la cara Sobre las afectaciones al hotel por el cierre de esta parte, nadie quiso acercarse con los medios. Los únicos que tuvieron contacto con los medios, fue el personal de seguridad que dieron indicaciones de cómo se procedería para el ingreso al lobby, donde se llevó a cabo la clausura simbólica. El representante legal del hotel, prefirió esconderse detrás de las cintas de acordonamiento para no tener que contestar preguntas como el sitio donde reubicarían a sus trabajadores y a los mismos turistas que permanecen en su complejo; o de las pérdidas económicas por esta clausura.

la mañana, se notó movimiento cuando algunos camiones salían con turistas. De ahí en fuera, se notó el vacío en que quedó este complejo, donde los únicos que se mantenían en el lugar era el personal de seguridad y el representante legal del hotel que atendió a las autoridades municipales y estatales. ZoNA rESGUArdAdA Jesús Puc Pat, luego de colocar las cintas de acordonamiento, informó

que “parte del hotel Princess Riviera queda bajo suspensión el tiempo que sea necesario”. Por su parte, Pedro Silveira, director Jurídico municipal, agregó, “en esta zona está totalmente restringido el acceso, incluso se ha desalojado a la gente que se encontraba aquí y la tienen en otra estancia. Sólo las autoridades harán su trabajo y del resultado se tomará la decisión, incluso de poder llegar a una clausura”. “Son 400 cuartos, con todas las piscinas y comedores; todo lo que tiene incluido el complejo”, detalló el encargado de Protección Civil. En cuanto a los trabajos que harán, informó que “en este momento seguimos cuatro líneas de tuberías que vamos a estar revisando durante todo el periodo, esto incluye gas LP, drenaje sanitario, eléctrico; vamos a hacer un rastreo con detectores de gas para ver si hay posible filtración”. Aunque será la Procuraduría quien informe de los resultados, insistió en que “nosotros de forma preventiva iniciamos los trabajos para asegurar”. “Habemos varias dependencias, está Protección Civil y el Ministerio Público que tiene a su resguardo la zona cero; esta Seduma y el perito verificador de gas LP para que certifique y dé fe de todos los trabajos que se van a realizar. Tenemos 10 elementos de Protección Civil, los más capacitados, los más expertos”, manifestó.


dE porTAdA ‹

Domingo 21 de Noviembre de 2010 › QUEQUi CHETUMAL

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3

› Traslado en autobús Los huéspedes fueron traslados en autobús por seguridad de los visitantes, dejando atrás al peligroso hotel.

› Obreros llegaron a realizar obras de limpieza dentro del lobby del hotel.

› TrAGEdiA EN LA riViErA MAYA

La clausura durará el tiempo necesario: Félix Afirma el gobernador contundentemente hasta conocer las causas del accidente. Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

más personas, tanto de huéspedes como personal laboral.

fOtOS: ferNANDO mOrciLLO › quequi

›Guardan luto por los turistas, al mantener a media asta la bandera canadiense en el hotel, más no así de los trabajadores mexicanos.

› Las máquinas ingresaron al inmueble para remover los escombros del área de la explosión.

El gobernador Félix González Canto afirmó que la clausura del hotel Grand Princess Riviera Maya es total y durará el tiempo que sea necesario hasta conocer las causas que originaron la explosión del domingo anterior, que provocó siete muertos, cinco turistas canadienses y dos trabajadores, y dejó 35 heridos. Por su parte, el director de Protección Civil, Jesús Puc Pat, confirmó que entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, fueron desalojados 450 huéspedes de los 700 cuartos distribuidos en las 15 hectáreas aproximadas que competen este complejo hotelero. En una entrevista en una estación de radio, el procurador, Francisco Alor Quezada, informó que desde el viernes se comunicó al consorcio español que sería clausurada el 50 por ciento de sus instalaciones, debido a que las investigaciones revelaron fallas y fugas en las instalaciones de gas LP y aguas residuales. Asimismo, dio a conocer que giró un oficio a la Dirección de Desarrollo Urbano de Solidaridad para que le dé toda la información e ir citando a todos y cada uno de los responsables de la aprobación y supervisión del lujoso inmueble. Puc Pat dijo que, en menos de 24 horas, el personal del hotel con auxilio de Protección Civil, trasladaron a 450 turistas a otros hoteles y nadie, ni los trabajadores, podrán ingresar, porque es una suspensión

temporal sí, pero total. Esto es con el fin de que el Ministerio Público del Fuero Común, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y Protección Civil, con la ayuda de una unidad verificadora de gas de la empresa Unigas y la observación de jurídicos del hotel, realicen las inspecciones necesarias, añadió el funcionario municipal. El director de Protección Civil de Solidaridad, añadió que la clausura podría durar siete días a partir de hoy, pero todo depende de los resultados de la inspección al sistema eléctrico, los sanitarios y las líneas de gas LP, pues se ha detectado una mezcla de gases en el hotel. El gobernador señaló que hay la posibilidad de que ambos gases pasan una tubería de gas LP que abastece a la piscina de su calefacción y otra de aguas negras, entonces las investigaciones arrojarán cuál fue la causa, si una, la otra o ambas. Explicó que la clausura es total, pero se habla de un cierre parcial, porque son dos hoteles que están juntos y la cuestión es revisar toda la estructura de gas que pudiera ser la probable causante de la explosión. Subrayó que no debe haber nadie más en el inmueble desde el momento en que la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil y otras autoridades municipales, estatales y federales realizan las investigaciones, a fin de hacer su trabajo sin interferencias y garantizando la seguridad de la gente. Mencionó que la Seduma habló de que el hotel durará siete días cerrado, pero se tomará el tiempo necesario, abundó. González Canto dijo que hasta ahora los empresarios han acatado las instrucciones, y los turistas que vienen en camino serán redireccionados a otro hotel.


IdentIFIcan cadÁVer

muerte. La señora Margarita Fel López identificó el cadáver de su hijo Jesús Ramón Matus Fel, de 25 años de edad, quien falleció ayer, al parecer, electrocutado cuando instalaba una red.

Policiaca QueQuI › Domingo 21 de Noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero I Diseñador: Alan M. Rodríguez

› roBo

dueño de un taller le entregó a la regresan ElPolicía Municipal una motocileta, manifestando que una persona se moto la había dejado a la fuerza.

› recuerde Que si educamos bien a nuestros hijos y les enseñamos a no tomar lo ajeno, estaremos evitando que se vuelvan ladrones.

› segurIdad

› segurIdad

Lentitud de la PGJR en investigaciones No hay avances en el caso de empresarios madereros que fueron levantados. Por Redacción Quequi Quintana roo

Mientras que la Procuraduría General de Justicia en el Estado sigue dando palos de ciego, para esclarecer un sinfín de hechos violentos que se han estado registrando en la Zona Norte y Sur de Quintana Roo. Uno de estos casos es el de los empresarios madereros Octavio Ramos Alonso y Felipe Martínez Salas, mismos que presuntamente fueron “levantados” el pasado 2 de Marzo del presente año por un comando armado, sin que hasta el momento se tengan avances en las investigaciones. Hay que recordar que en su momento los supuestos plagiarios solicitaron un millón de pesos para dejar en libertad a estas personas, sin embargo, los familiares solamente lograron reunir y entregar 598 mil pesos, mismos que les fueron entregados a los plagiarios, sin que hasta el momento se conozca el paradero de estas personas y se sepa si se encuentran aún con vida.

La PGJE solicita apoyo a las autoridades de Belice para dar con el paradero de los sospechosos.

FOtOs: sERGiO LóPEz LARA › qUEqUi

› Octavio Ramos fue “levantado” desde hace 10 meses.

Buscan a implicados en triple homicidio Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

L

a Procuraduría General de Justicia del Estado en el estado solicitó el apoyo de las autoridades del vecino país de Belice, así como de las de otros estados de la República Mexicana, para ubicar y detener al trabajador del rancho denominado “El Oasis” Rómulo Alejandro Martínez, su esposa Griselda González Cabañas, así como al ex empleado del lugar Arturo Cortés Malpica, presuntos responsables del asesinato de tres integrantes de la familia Arévalo Cortés. De acuerdo a los datos proporcionados por la PGJE se informó que el pasado sábado se emitió orden de localización y presentación de quien era trabajador del rancho “El Oasis” Rómulo Alejandro Martínez, su esposa Griselda González Cabañas y de Arturo Cortés Malpica extrabajador del mismo lugar, por estar íntimamente ligados con el homicidio de Luis Adolfo Arévalo Peña, Paola Cortés Gutiérrez y Roberto Enrique Arévalo Cortés. La información proporcionada señala que esta determinación forma parte del trabajo coordinado que realizan, diversas direcciones de la PGJE que se encargan de realizar las investigaciones correspondientes, para

› Uno de los integrantes de la familia Arévalo Cortés, que al parecer fue asesinado por trabajadores de su rancho. Justicia en el Estado, Francisco Alor Quezada, para darle a conocer los avances de las investigaciones.

› El Procurador Franciso Alor dio a conocer los avances de la invesigación. ubicar y detener a los presuntos responsables, además de las causas que propiciaron este triple homicidio que mantiene conmocionadas a la sociedad chetumaleña en general. Se dio a conocer que entre estas dependencias se encuentran las Direcciones de Averiguaciones Previas, Policía Judicial Estatal y Servicios Periciales , donde los titulares Elizabeth Duk Hoy, Rafael Matos Leal y Ermilo Lizcano Hernández, trabajan de manera coordinada para esclarecer estos hechos a la brevedad posible, mismos que constantemente sostienen reuniones con el Procurador General de

LLamado a VarIos estados En primera instancia se dio a conocer que la orden de localización y presentación se enfocó a los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Puebla y Guerrero, donde estas personas tienen familiares, para efectos inmediatos dado los elementos con que ya cuenta la Procuraduría. La petición se realizará vía oficio de colaboración y con el mismo propósito se extenderá a todas las demás procuradurías de justicia del país. Se establece la hipótesi de que este hecho queda ajeno a la delincuencia organizada por cómo se han estado encontrando elementos y la posibilidad de que con las mismas armas propiedad de la familia hayan sido victimadas en función de que coincide el calibre en dos de los cuerpos.


› Héctor Samuel Buenfil Amado de 22 años de edad y Adolfo Sánchez Mejía de 40 años, traían los billetes falsos que sumaban 10 mil pesos.

› dElincUEncia

Atrapan a falsificadores Traían 10 mil pesos en billetes apócrifos de varias denominaciones.

Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

› cifras

lementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de dos presuntos falsificadores de dinero, los cuales tenían en su poder poco más de 10 mil pesos en papel moneda de distintas denominaciones, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica, para que se encarguen de realizar las investigaciones correspondientes. Los hechos se registraron durante la noche del pasado viernes, después de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la partida del poblado de Ucúm, en un operativo permanente en su jurisdicción, se percataran de que él conductor de un Nissan Sentra, color blanco con pla-

8 Billetes

E

falsos de 500 pesos traían los detenidos.

6 Billetes de mil pesos también resultaron apócrifos.

cas de circulación YZJ 71 60 del estado de Yucatán, circulaba de manera sospechosa. Los uniformados procedieron a darle alcance a la unidad compacta sobre la carretera federal a la altura del poblado de Allende, en donde al interceptar dicho vehículo y le solicitaron al conductor Adolfo Sánchez Mejía y a su acompañante Héctor Samuel Buenfil Amado de 22 y 40 años de edad, que descendiera de la unidad para efectuarles una revisión a ellos y al automóvil. Durante la revisión se les encontró la cantidad de 10 mil pesos en papel moneda, con las siguientes denominaciones seis de mil pesos y ocho de quinientos pesos, los cuales al parecer eran falso, motivo por el cual dichas personas al igual que él vehículo, fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificado médico, para posteriormente ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica, para que se encarguen de realizar las investigaciones correspondientes.

foTo: SErGio lóPEz lArA › quEqui

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i ac a ‹ 5

foTo: SErGio lóPEz lArA › quEqui

Domingo 21 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

› Cinco indocumentados, con posibles nexos con el crimen organizado, fueron asegurados por la Policía Estatal Preventiva.

› tráfico dE hUmanos

Aseguran a cinco indocumentados Colombianos y hondureños, cruzaron por la frontera con Belice. Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

El flujo de indocumentados que todos los días atraviesan la frontera entre México y Belice para buscar llegar a los Estados Unidos, de nueva cuenta quedo de manifiesto, después de que fueran asegurados cinco ilegales de nacionalidades Colombiana y Hondureña, entre los que no se descarta la posibilidad de que se encuentren relacionados con el Narcotráfico y Delincuencia Organizada. De acuerdo a los datos recabados los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas del pasado sábado, después de que se recibiera un reporte al número de emergencias 066, donde se reportaba que en la comunidad de La Unión, límite territorial entre México y Belice, se encontraban varias personas que actuaban de manera sispechosa y que buscaban a toda costa que los llevaran a Cancún. Fueron enviados elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes lograron detener a Juan Carlos Gómez Pérez, José Luis

Cataño Ocampo, Félix Alexander Martínez Ortega, Maynor Alexander Ayala Lara y Nicolás Cristor Urbina de 41, 27, 37, 25 y 40 años de edad respectivamente los dos primeros de nacionalidad colombiana y los restantes hondureños. Las personas aseguradas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mismos que después de llevarlos s certificar médicamente a las instalaciones de la PEP, procedieron a llevarlos a la estación migratoria que se encuentra sobre la avenida Centenario en la colonia del Bosque en esta ciudad, para que se realicen los trámites correspondientes y deportarlos a sus países de origen. Cabe mencionar que las autoridades de la Secretaria de Gobernación en México se encuentran realizando las investigaciones correspondientes, para identificar a las personas aseguradas, debido a que a últimas fechas han sido aseguradas un buen numero de ilegales colombianos y hondureños que pueden estar ligados al narcotráfico y delincuencia organizada, mismos que se introducen con toda facilidad por la Rivera del río Hondo limite natural entre México y Belice, debido a la nula vigilancia que existe en la llamada frontera olvidada de esta parte de la República Mexicana.

› insEgUridad

Por Sergio López Lara. Quequi Quintana roo

La psicosis que se vive entre los diferentes cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, ha propiciado que estos porten sus armas de cargo en días de franquicia, mismos que han sembrado el temor y desconfianza entre la ciudadanía, debido a que entran a establecimientos comerciales, bares, cantinas y centros nocturnos. En esta ocasión fue arrestado Gerardo Hern’andez Cob, de 24 años

de edad, elemento activo del Ejército Mexicano a quien se le aseguró, una pistola calibre 38 con dos cargadores abastecidos. Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas, tras una llamada de emergencia al 066, que reportaba que en el interior del bar “Corona”, ubicado sobre la confluencia de las avenidas Héroes con Camelias, de la colonia Adolfo López Mateos, uno de los clientes portaba un arma de fuego. Elementos de la Policía Estatal

Preventiva (PEP), se trasladaron al lugar y los parroquianos señalaron a un sujeto que vestía una camisa oscura y un pantalón claro, por lo que los uniformados de inmediato procedieron a detener a Hernández Cob, quien se identificó como cabo de infantería de la 34/a zona militar, mismo al que se le aseguró un pistola Pietro Beretta, tipo escuadra calibre 38 con cacha de madera, al igual que dos cargadores abastecidos con 19 cartuchos útiles.

foTo: SErGio lóPEz lArA › quEqui

Arrestan a guacho armado en su día franco

› Al no poder explicar porqué andaba armado en su dia libre, el soldado Gerardo Hernández fue arrestado.


6 › p o l i c i aca › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Domingo 21 de Noviembre de 2010

› insEgURidad

Roban y desvalijan autos Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

L

os robos y desmantelamientos de vehículos en esta ciudad capital, se ha convertido en un asunto común, debido a que todos los días se registran este tipo de ilícitos en plazas comerciales, domicilios y vía pública, a cualquier hora del día sin que autoridad alguna haya hecho algo para remediar esta situación, y mucho menos para detener a el o los presuntos responsables de este tipo de ilícitos. Con base a la información recopilada se pudo indagar que los hechos se registraron durante la noche del pasado viernes sobre las confluencias de las calles Tabí entre Bacalar y Aarón Merino Fernández, de la colonia Jardines de Payo Obispo, luego de que se reportara al número de emergencias 066, la aparición de un vehí-

culo compacto que contaba con reporte de robo, además de que se encontraba desvalijado. De inmediato elementos policiacos se trasladaron a las arterias antes citadas, en donde se percataron de que un Nissan Tsuru, color vino con placas de circulación UVZ -5575, se encontraba abandonado en el lugar, además de que le habían sustraído parte del tablero, los sillones trasero y uno delantero, espejos, entre otros accesorios. Cabe mencionar que al verificar las placas de la unidad en su base de datos se percataron, de que la unidad pertenece a Gueiler Andrés Dorantes Pacheco y que había sido robada días atrás, del estacionamiento de la plaza comercial denominada “Las Américas”, hecho por el cual los agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), que arribaron al lugar, se hicieron cargo de los hechos.

foto: sErgio lóPEz lArA › quEqui

Por toda la ciudad pueden verse restos de vehículos “deshuesados” que fueron hurtados.

› El robo de vehículos a los que desvalijan para comercializarlos en partes, es delito de todos los días.

› Ahora es más frecuente encontrar un chasis desvalijado de un auto robado, que la unidad completa.


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 7

fotos: MaRCos vELázquEz › quEqui

Domingo 21 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

› Los secuestradores que estaban en el motel Campestre, fueron presentados por los elementos de la Marina, luego de ser detenidos.

› Dentro de lo incautado habían dos fusiles, una pistola, una granada de fragmentación, 13 cargadores abastecidos para fusil R-15, entre otras cosas.

› DElincUEncia organizaDa

Denuncia un levantón Encargados del motel Campestre dicen que les robaron en el lugar. cancún Por Marcos Velázquez Quequi Quintana roo

D

espués de haber llevado a cabo la detención de diez presuntos secuestradores que tenían privadas de su libertad a dos personas en el motel Campestre, los encargados de la empresa presentaron ayer una denuncia por robo, daños y la desaparición de tres de sus empleados. La banda de secuestradores tenía mapas satelitales de la Zona Hotelera, de la parte “El Trébol”, como se le conoce a los puntos de conexión del Aeropuerto Internacional de Cancún y las salidas de brechas, ubicadas cerca del hotel Moon Palace. Además, en la habitación, los dueños del motel encontraron “bachitas”, residuos de marihuana, y una pizza que habían pedido los delincuentes el 17 de noviembre. Los detenidos, que fueron puestos a disposición de la SIEDO, tenían recortes de los medios de comunicación que hablan sobre los operativos por la Cumbre Climática (Cop 16). La Subprocuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones, sobre todo, porque un vendedor de artesanías fue secuestrado después del primero de este mes, cuando bajo de los barcos en el atracadero y pudiera tratarse de uno de los recatados por personal de la Marina-Armada de México. De igual forma, se solicitará informes al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, pues entre los detenidos se encuentra un presunto operador de este gremio. Fuentes de la dependencia estatal

› cifras

3empleados del motel campestre están desaparecidos.

10 sicarios

fueron detenidos en el lugar.

indicaron que el grupo de antisecuestros de la Policía Judicial del Estado, quienes llevan a cabo las pesquisas por el secuestro del vendedor de artesanías de Isla Mujeres, indagarán si alguna de las personas liberadas es la que buscaban. Ayer, en un comunicado de la Marina-Armada de México, la dependencia federal reveló que dichas acciones para lograr detener a la banda de secuestradores se efectuaron gracias a información de inteligencia naval, con la que se obtuvo la ubicación de uno de los presuntos delincuentes de nombre Uriel Sánchez Oliva, alias “Marlon”, originario de Poza Rica, Veracruz. Posteriormente, al continuar las acciones en la misma zona, se realizó el aseguramiento a bordo de un vehículo a Ricardo Ramírez Morales, de 38 años, de las Choapas, Veracruz, y de Mauro Uh Matus, de 37 años, de Chetumal, quienes presuntamente apoyaban en las actividades logísticas de la delincuencia organizada. También se detuvo a Jorge Iván Galarza Cabrales, alias “El Tito”, del estado de Tamaulipas, de quien se presume se dedicaba a la elaboración de drogas sintéticas y que durante su persecución resultó herido, por lo que se le trasladó a un hospital para su atención, quedando bajo resguardo y vigilancia de personal de las instituciones federales. Como usted recordará, el viernes pasado, se tuvo conocimiento que en un motel ubicado sobre la carretera Cancún-Mérida, se encontraban dos personas secuestradas, por lo que personal de Infantería de Marina se trasladó al sitio. Al arribar al lugar, el personal naval observó a tres personas sospechosas, las cuales se metieron en una habitación, por lo que inició una persecución que concluyó con el aseguramiento de seis presuntos secuestradores con los nombres de:

› Los elementos de la Marina llegaron hasta la habitación para rescatar a dos personas que estaban secuestradas. Gilberto Cupul Dzul, Efraín Treviño Peña, Victoria Rodríguez Morales, Roberto Jiménez López, Wilberth Alejandro García y Manuel Huguett Espinoza de 20,26,20,32,30 y 40, respectivamente. Al hacer una revisión en un segundo cuarto de la misma habitación fueron localizadas, tiradas en el piso, atadas y amordazadas, dos personas de origen mexicano, quienes dijeron estar secuestradas. Asimismo se encontraron dos fusiles, una pistola, una granada de

fragmentación, 13 cargadores abastecidos para fusil R-15, un cargador para pistola, 50 cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas, 13 mil pesos en efectivo, diversos efectos, así como equipos de comunicación. Los presuntos delincuentes, las armas y efectos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para los trámites legales correspondientes.


8 › p o l i c i ac a › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi chEtUmal › Domingo 21 de Noviembre de 2010

› Hoteles como el Xbalanqué, Alux y Plaza Caribe, son donde permanecerán los centros de mandos

› opErativo

Toma PFP la Yaxchilán y la Uxmal

› Los cuicos federales están armados hasta los dientes para controlar disturbios.

Arriban federales para vigilar la cumbre COP-16; turistas se paniquean. cancún

Por Ramón Uresti Hernández Quequi Quintana roo

A › Con la llegada del contingente de federales, ya hay en Cancún presencia de los tres órganos policiacos, quienes están bajo el mando de la PFP.

rribó el primer contingente de 300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de los 2 mil que se esperan para la vigilancia de la Cumbre de Cambio Climático (COP16), a celebrarse en esta ciudad. Desde las primeras horas, los federales ingresaron a la ciudad vía terrestre en varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y se desplazaron a varios centros de hospedaje en la zona centro, principalmente en la avenida Yaxchilán y Uxmal Desde las primeras horas de la

› ciFra

300 elementos

de la pFp ya están en Cancún, pero se espera la llegada de 2 mil federales que estarán distribuidos a los largo y ancho de Cancún.

mañana se notó el arribo de camiones con los agentes federales. Se confirmó que el motivo de su llegada es para salvaguardar la integridad de los participantes de la Cumbre de Cambio Climático que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, donde se espera una asistencia de 21 mil extranjeros que ya están llegando a Cancún. ‘BlindajE’ Los oficiales además de sitiar prácticamente la zona del centro de la ciudad; van a colaborar en la vigilancia en las principales entradas y salidas de este destino turístico y los centros de hospedajes en la Zona Hotelera. El arribo y la presencia de los camiones de la PFP se dejó ver ayer en la avenida Yaxchilán, una de las más populares por el número de bares y restaurantes, lo que causó expectación entre los ciudadanos, así como de algunos turistas.


Domingo 21 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

Fotos: RAMóN UREsti HERNáNDEZ › qUEqUi

temporales de la Policía loslos próximos días. temporales PolicíaFederal FederalPreventiva Preventivaenen próximos días.

› En los próximos días estarán arribando a Cancún vehículos blindados antidisturbios, ya que se espera la llegada de los llamados “globalifóbicos”. Varios turistas que se encontraban hospedados en el hotel Xbalanqué donde llegó parte del contingente se mostraron sorprendidos ante por el arribo de los federales. Las autoridades locales no dieron detalles o información de la presencia de los elementos de la Policía Federal Preventiva, aunque detallaron que fueron notificados de la presencia de varios camiones en la mencionada vía. Al interrogar al personal de mando del primer contingente sobre su presencia en este destino de playas, se mostraron herméticos y remitieron a los representantes de los medios a las oficinas centrales en la Ciudad de México para cualquier tipo de información. No obstante se logró averiguar que estarán en esta ciudad al menos hasta después del 15 de diciembre, y una vez que concluya la reunión entre los participantes del COP-16, permanecerán otros días

para realizar diversos operativos, incluso se mencionó que llevarán a cabo trabajos de inteligencia, pero no especificaron si tratarían de combatir la presencia de narcos en Cancún o la Riviera Maya. Sin embargo, se tiene previsto recabar información útil para las acciones en materia de combate a la delincuencia en el que participan los tres niveles de gobierno. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Cardona Benítez, informó que con la llegada de los federales está cerrando el círculo de seguridad, ya que semanas atrás arribó el Estado Mayor Presidencial (EMP). Cardona Benítez indicó que la PFP, EMP, SRE, las policía Estatal, Judicial, de Caminos, ministerios públicos y la ONU, en este último caso como observador, participarán en el operativo de seguridad que se implementará entre el jueves y viernes próximo.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i ac a ‹ 9

› Los federales llegaron en camiones de redilas y tráileres, donde además de armamento llegaron con rejas que montarán en las afueras de los hoteles.

› Los federales tienen la capacidad para montar operativos de inteligencia para saber si hay presencia del crimen organizado que trate de mezclarse con los “globalifóbicos”.

› El centro de Cancún, la Zona Hotelera y hoteles de la Riviera Maya estarán vigilados por los elementos de Policía Federal Preventiva, Judicial y Estatal.


1 0 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 21 de Noviembre de 2010


DESFILE InFantIL

Celebración. Protección a la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF Estatal realizó un desfile en la avenida Héroes, en donde participaron 600 niñas y niños del CENDI DIF 1, CENDI DIF 2 y PAMAR.

Ciudad

QUEQUI ChEtUmaL › Domingo 21 de Noviembre de 2010› www.quequi.com.mx

Editora: Heiby Morales Vélez I Diseñador: Arturo Sánchez R.

› BUrOCraCIa

› rECUErDE abrigarse durante esta temporada de invierno para evitar contraer enfermedades respiratorias.

Foto: HéCtoR SANtIBáñEz › quEquI

EntOrPECEn trÁmItES ayUDa a ganaDErOS›14

› El Pueblo Mágico podría convertirse en el décimo municipio.

› rECaUDaCIón

3mdp menos para OPB Es lo que dejará de captar si en Bacalar se conforma un Ayuntamiento.

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

› DatO

olo tres millones de pesos dejará de recaudar el municipio de Othón P. Blanco en la zona de Bacalar, en caso de que esta localidad y otras 58 comunidades se separen al conformarse el décimo municipio de Quintana Roo. El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, reiteró que su administración municipal no se opondrá en ningún momento a la decisión del Congreso de otorgar su autonomía municipal a la zona de Bacalar, sobre todo, cuando sus habitantes lo han solicitado a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. Aclaró que no hay oposición, simplemente porque en nada afec-

De 137 millones anuales que logran en su gobierno, sólo tres millones provienen de los cobros que por diversos conceptos, que se realizan en el llamado Pueblo Mágico.

S

ta que esa región se separe del municipio capitalino, pues de la recaudación propia de más de 137 millones anuales que logran en su gobierno, tan sólo tres millones provienen de los cobros que por diversos conceptos, que se realizan en el llamado Pueblo Mágico. “No está evaluado completamente por que tiene algunas implicaciones de lo que es nuestro ingreso propio es algo así como tres millones de pesos, no están importante es una zona del municipio que necesita un desarrollo económico todavía más importante”. Explicó el alcalde que de darse la creación de Bacalar como el decimo municipio de Quintana Roo, no sería solo el presupuesto de Othón P, Blanco el que tendría modificaciones para otorgar recursos propios al nuevo ayuntamiento, sino que serían las nueve comunas ya existentes las que tendrán que aportar de sus presupuestos para que inicie operaciones el recién creado. En este sentido, dijo que por ejemplo cuando el municipio de Tulum na-

ció y se desprendió de Solidaridad, Othón P. Blanco tuvo una afectación de solo el seis por ciento de sus cerca de 400 millones de pesos, y esos recursos pasaron a manos del consejo municipal de Tulum, para establecerse y comenzar a trabajar en obras y servicios. Ruiz Morcillo, dejó en claro que Bacalar también tendrá derecho a aportaciones federales, como las que se aplican en este año, y que para Bacalar y sus comunidades aledañas han significado al menos 300 millones de pesos, en imagen urbana, caminos de acceso a los trabajadores de la zona rural, en donde también se han realizado obras de electrificación y agua potable. Finalmente, dijo que en cuanto el congreso del estado retome los trabajos legislativos y la universidad de Quintana Roo actualice el estudio de viabilidad, consensarán con el Cabildo la postura de apoyo que entregarán al congreso como parte de lo que se requiere para conformar el municipio de Bacalar.

Podría ser el municipio 10 Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

Antes de que esta legislatura termine su último periodo de sesiones quedará aprobada la iniciativa para declarar a Bacalar como el décimo municipio del estado, por lo pronto, el proyecto dejó de estar enlatado en la Gran Comisión para su análisis por parte de la Comisión de Asuntos Municipales, indicó la legisladora local solaztequista, Luz María Beristain Navarrete. La presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos se dijo optimista ante el anuncio del presidente del Congreso, Luis Flores González, de que el proyecto de Bacalar como municipio será analizado en las próximas semanas.


14 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 21 de Noviembre de 2010

› buRocRacia

› Educación

Campesinos al olvido

Aprendizaje a distancia

Los trámites de los programas de apoyo, han entorpecido sus resultados. Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

La burocracia que existe en torno a los programas de apoyo al campo, como el desarrollo de cultivos o la crianza de ganado ovino, limita sus resultados y en muchos casos hace que éstos no funcionen ni alcancen los objetivos con los que fueron creados, denunció Pedro Pérez Díaz, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El entrevistado afirmó que el actual panorama económico está “pegando” al sector agropecuario, porque los productores tienen que “batallar” en lo que a la cuestión de precios y comercialización se refiere. Ejemplificó que el hecho de que se tenga que importar ganado es una clara señal de que el estado no es autosuficiente, ya que a los productores les cierran las puertas, a pesar de que hay organizaciones dedicadas especialmente a esto. Indicó que se ha solicitado a las autoridades del sector agropecuario para que se unifiquen los criterios de

› Con toda la burocracia actual, los campesinos no pueden hacerse siquiera de sus propias cabezas de ganado.

› dato El estado no resulta autosuficiente, siendo claro ejemplo de ello la importación de ganado, ya que a los productores locales les cierran todas las puertas para dicha acción.

recepción de documentos de los beneficiarios de los programas, como son los que acreditan la posesión o renta de pequeña propiedad, ejido o bienes comunales de cinco o dos hectáreas. Afirmó que con ello más pequeños productores tendrían técnicamente la posibilidad de adquirir cierto número de cabezas de ganado o borregos y así desarrollar proyectos productivos a largo, mediano o corto plazo. Entorno al gasolinazo que continuara el año entrante, el líder de la CNC en Quintana roo, señaló que el gobierno federal insiste en perjudicar a los que menos tienen, la gente del campo que de por si ha padecido año tras año los escasos apoyos. Pérez Díaz comentó que es urgente que los diputados federales modifiquen la actual ley fiscal.

Los 20 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del Colegio de Bachilleres trabajarán en línea sus procesos contables y académicos a través del Sistema Integral de Control Escolar (Sice), lo que permitirá que estas escuelas ubicadas en comunidades rurales tengan mayor acceso a lo sistemas escolares, informó la directora general de dicho organismo en el estado, Elina Coral Castilla. La entrevistada dijo que gracias a la instalación del Internet satelital a los Emsad de la entidad, ahora los estudiantes podrán consultar sus calificaciones en línea; asimismo los maestros po-

drán asentar los resultados de sus evaluaciones a distancia. Explicó que ahora la elaboración de certificados parciales o de terminación de estudios se hará con mayor prontitud, así como los cambios de adscripción y las equivalencias. El servicio del Sice actualmente beneficia a más de 14 mil estudiantes del Cobach en el Estado y a sus maestros haciendo más eficiente el proceso de asentamiento de calificaciones de los alumnos. El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, en su modalidad de enseñanza media superior a distancia, atiende a una población superior a los 2 mil alumnos de las zonas rurales del estado.

foto: héCtor sANtibáñEz › quEqui

foto: héCtor sANtibáñEz › quEqui

Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

› Los alumnos pueden aprender de manera óptima, sin importar la zona en la que habiten, esto, gracias a los Emsad.


› EspEcial

QUEQUi chEtUmal › Domingo 21 de Noviembre de 2010

foto: JAViEr CháN › quEqui

1 6 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› El presidente municipal Valfre Cetz Cen acompañado por diversas autoridades municipales presenció el paso del contingente.

Marchan cinco mil por la Juárez FElipE carrillo pUErto Por Javier Chan Quequi Quintana roo

Con una duración de aproximadamente 4 horas, así como también con la participación de cerca de cinco mil personas divididas en 37 contingentes, se llevó a cabo este sábado el desfile conmemorativo al centenario de la Revolución Mexicana, misma que recorrió las principales calles de esta cabecera municipal para el deleite de los carrilloportenses. Este sábado 20 de Noviembre por la mañana, se efectuó el desfile cívico deportivo con un total de 37 contingentes con aproximadamente 5 mil participantes que formaron parte del desfile conmemorativo al aniversario del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Este evento cívico dio inicio so-

bre la avenida Santiago Pacheco esquina con Benito Juárez, donde los que integraron los diferentes contingentes se dieron cita desde antes de las 8 de la mañana de este sábado. Desde el punto de partida a un costado de la tienda del ISSSTE, el recorrido fue a través de la avenida Benito Juárez hasta llegar sobre la Lázaro Cárdenas, misma que recorrieron hasta la calle 68, por lo que al seguir con el curso, pasaron frente al palacio municipal, donde el presidente municipal VAlfre Cetz Cen acompañado por diversas autoridades municipales lo presenciaron. Vistosas pirámides presentaron elementos de Seguridad Pública, así como varias instituciones educativas presentaron cuadros folklóricos que bailaron rítmicamente acompañadas por música revolucionaria.

Gran festejo en Morelos José maría morElos Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

foto: CArlos hErNANDEZ› quEqui

Cientos de jóvenes y niños desfilaron ayer por la avenida José María Morelos de la cabecera municipal al conmemorarse el Centenario de la Revolución Mexicana. Ataviados con trajes típicos de la época revolucionaria, niños y jóvenes se unieron en esta fiesta patria que dio inicio a las ocho de la mañana, el desfile cívico deportivo en la que participaron prácticamente todas las escuelas fue observado por cientos de personas que se apostaron a lo largo y ancho de la avenida principal. Las columnas de alumnos de las diferentes escuelas de la cabecera municipal demostraron su

destreza al presentar las participaciones acrobáticas para deleitar al público que acudió a presenciar las demostraciones, poniendo de su parte cada institución para deleitar a los espectadores. Los diferentes espectáculos preparados por cada institución fueron exhibidos por los participantes en el desfile quienes dedicaron tiempo y esfuerzo junto con los instructores para presentar las estampas acrobáticas, tablas rítmicas y otros números que dieron lucidez al desfile cívico militar del 20 de noviembre. En este evento conmemorando la Revolución Social Mexicana participaron las 8 escuelas primarias con sus dos turnos, la Secundaria “Andrés Quintana Roo”, el colegio de Bachilleres.

› Ataviados con trajes típicos de la época revolucionaria, niños y jóvenes se unieron en esta fiesta patria.

› El gobernador félix González, acompañado de diferentes autoridades, presenciaron el paso del

› cElEbación

Presencia Félix desfile de altura Más de ocho mil estudiantes, deportistas, militares y cuerpos policiales por el Centenario de la revolución.

Por Redacción Quequi Quintana roo

M

arcialidad, tenacidad, compromiso y disciplina demostraron alrededor de ocho mil estudiantes, docentes deportistas, militares y cuerpos policiales del estado durante el desfile cívico-deportivo que enmarcó el Centenario de la Revolución Mexicana que fue presenciado, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, por el gobernador Félix González Canto. Acompañado por autoridades de los Poderes Legislativo, Judicial y Militares, González Canto observó

por alrededor de 2 horas 45 minutos el paso constante y firme de las miles personas que participaron. El desfile multicolor, de este sábado, inició a las 9:00 horas con el paso de la escolta y banda de guerra de la Armada de México, quien abrió el derrotero y dio paso a una “estela” de más de 70 agrupaciones, entre las cuales resaltó la presencia de las policías y militares, quienes hicieron demostración de salto del tigre con fuego, rappel, entre otras habilidades. Asimismo, también destacó la presencia de los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2010, Fátima del

› dato El desfile multicolor inició a las 9:00 horas con el paso de la escolta y banda de guerra de la Armada de México, quien abrió el derrotero y dio paso a una “estela” de más de 70 agrupaciones.


EspEcial ‹

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 1 7

foto: víCtoR peCh› quequi

Domingo 21 de Noviembre de 2010› QUEQUi chEtUmal

› Los elementos de seguridad participaron en el desfile; golpearon a un funcionario al momento de presentar su número.

Accidentada conmemoración KantUnilKín, l. c. Por Víctor Pech Quequi Quintana Roo

fotoS: héCtoR SANtibáñez › quequi

El desfile civico deportivo con motivo del Centenario de la Resolución Mexicana, celebrado ayer, dejó como saldo dos alumnos desmayados, un niño extraviado y un funcionario golpeado en la cabeza al momento en que los elementos de Seguridad Pública presentaron su número. Cientos de alumnos de diversas escuelas de nivel básico y media superior, elementos de seguridad pública y miembros de la Asociación de Charros de Kantunilkín desfilaron por la avenida principal, partiendo desde el Hospital Integral hasta llegar enfrente del palacio municipal, en donde el presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, acompañado por los regidores, directores y otras auto-

contingente en el desfile para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana.

Lo negativo de la Revolución Othón p. blancO Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana Roo

En el marco de los 100 años de la Revolución Mexicana, cumplidos este sábado el escritor y periodista chetumaleño, Héctor Aguilar Camín ofreció en esta capital la conferencia magistral denominada “La revolución Mexicana, una visión crítica” donde hace precisamente consideraciones de la parte negativa de este movimiento social. Y durante su exposición entre otras cosas opinó que luego de la lucha que inició para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, el movimiento social derivó en la creación de dependencias y organismos del gobierno

› Los contingentes realizaron diferentes cuadros con pirámides humanas, que fueron el gusto del público.

que más que traer un beneficio al país, trajo perjuicios en diversas materias públicas, Como ejemplo citó que el campo mexicano, es ahora un desastre, debido a que la Reforma Agraria, que fue una de las principales razones para iniciar la Revolución, se convirtió en programas paternalistas que fueron alejando a los campesinos de sus tierras, algunas por venderlas luego de que se generaron mejores condiciones económicas para ellos y otros porque los programas beneficiaban a quienes simpatizaban con quien mantenían el control de los mismos. En el plano laboral, dijo que este sector se ha convertido en un verdadero lastre para los gobiernos y el país en sí.

foto: héCtoR SANtibáñez › quequi

Rosario Crisanto Ayil, en la modalidad de Luchas Asociadas, así como la Excelencia Deportiva a la halterista Carolina Valencia Hernández y la velerista Demita Vega DeLille. Durante el desfile, marcharon alumnos de quinto y sexto grado de cuatro escuelas primarias de la capital del Estado, quienes con tablas rítmicas pasaron frente al balcón principal de Palacio de Gobierno; posteriormente, siguieron las escuelas secundarias Adolfo López Mateos, Justo Sierra Méndez, José Marrufo Hernández, Técnica número 27, Colegio Hidalgo, Colegio Latino, entre otras. Las escuelas CBTIS 253 y 214, Conalep, Colegio de Bachilleres, Cet del Mar, hicieron alusión a las “Adelitas” y revolucionarios, así como otro grupo mostraron la vestimenta de la época colonial. Cabe mencionar que los contingentes lucieron por su disciplina, marcialidad y las vistosas tablas rítmicas y pirámides humanas que realizaron para deleitar a los espectadores. De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en el municipio Othón P. Blanco desfilaron serán seis mil 205 alumnos, de 35 escuelas de todos los niveles educativos; en Felipe carrillo Puerto, cuatro mil 850 alumnos, de 31 planteles; en José María Morelos, dos mil 710 educandos, de 22 escuelas; en Solidaridad dos mil 80, de 26 planteles; en Cozumel de mil 590, de 12 escuelas; en Benito Juárez cuatro mil 500 alumnos, de 27 escuelas; en Isla Mujeres de 860 alumnos, de 11 planteles; en Lázaro Cárdenas mil 420 alumnos, de 10 planteles y en Tulum, mil 650 estudiantes, de 11 escuelas. Acompañaron al gobernador, Félix González.

ridades, presenciaron y saludaron el paso de los contingentes, que continuaron con su recorrido sobre la misma avenida hasta llegar en las instalaciones de la Unidad Deportiva. En ese lugar, miles de habitantes se concentraron para presenciar las coloridas tablas rítmicas presentadas por los alumnos, quienes hicieron su mejor esfuerzo para deleitar al público. Cabe destacar, que como cada año, las gradas del campo de béisbol, se encontraban repletas, ya que los espectadores esperaban presenciar los tradicionales cuadros de Adelitas y revolucionarios, las pirámides humanas, sobre todo, las que presentaron los alumnos de la máxima casa de estudios de Kantunilkín, el CBTa 186, y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

› otras delegaciones presentaron diferentes disciplinas deportivas, entre ellas las de artes marciales.

› Aguilar Camín, estuvo acompañado por el también historiador Antonio Saborit, en la conferencia organizada por la Secretaria de Cultura.


Foto: héctor saNtibáñEz › QuEQui

1 8 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 21 de Noviembre de 2010

númEros dE EmErgEncia EmErgENcy NumbErs

consulados coNsulatEs iN caNcuN

› información telefónica (telephone information) 040 › Emergencias (emergency) 066 › bomberos (fire station) 879 3669 › seguridad pública (police station) 873 0291 › cruz roja (red cross) 873 1233 › migración (immigration) 873 1884

› argentina 01 (998) 887 1814 › bélgica 01 (998) 892 2512 › belice 01 (998) 884 1598 › brasil 01 (998) 886 2077 › canadá 01 (998) 883 3360 › cuba 01(998) 884 3423

› policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › protección civil (civil protection) 877 3053 › seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › cámara hiperbárica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención ciudadana (citizen atntion) 873 0784

› chile 01 (998) 883 0327 › España 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › suecia 01 (998) 849 7144 › usa 01(998) 883 0272

› En los últimos años se ha dado un incremento en el número de negocios restauranteros.

› comErcio

Confía Canirac un repunte a fin de año

Por Julián Puente Quequi Quintana roo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Zona Sur del estado, José Trinidad Alcocer Bravo, confió en una recuperación del sector y hasta un crecimiento de por lo menos el cinco por ciento al finalizar el presente año. El titular de la Canirac, destacó que en la actualidad este sector se encuentra un 20 por ciento por debajo de sus ventas en comparación con 2009. Esto se debe, dijo, a que la contracción de la economía, no solo a nivel local sino mundial aún se encuentra en fase de recuperación para sectores como el de la industria restaurantera. Alcocer Bravo estableció que pese a ello, se espera que durante la segunda quincena de noviembre y durante el mes de diciembre se recupere el déficit en comparación con el año anterior e inclusive termine con un incremento del cinco por ciento. A su vez, recordó que en la actualidad esta cámara registra un 10 por ciento un proceso de afiliación a la instancia, la cual se integra por un padrón de unos 350 negocios, empero, reconoció que el número de empresas de este tipo que operan en la zona sur superan las mil. Estableció que en los últimos años se ha dado un incremento en el número de negocios de este rubro lo que ha representado “más opciones para la población” aunque se ha presentado competencia desleales para muchos negocios establecidos.

› ciFra

5% es el

› aEropuErto (airport)

cancún 01 (998) 848 7200

cozumel 01 (998) 872 0535

playa del carmen 01 (998) 803 0974

repunte que esperan al finalizar el 2010; podría empezar la segunda quincena de noviembre y durante todo el mes de diciembre.

Fotos: héctor saNtibáñEz › QuEQui

El sector está un 20% por debajo de sus ventas en comparación con 2009.

ErnEsto adamEs mEga

José luis pEch VarguEz

Víctor alcErrEca sánchEz

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Parte después de estar por un día realizando actividades en el instituto Federal Electoral (iFE); planea regresar de vacaciones.

origen: chetumal, Quintana roo destino: toluca, Estado de méxico motivo: Parte para estar por tres días en la reunión Nacional de la aNuiEs, donde tratará lo referente al presupuesto asignado a la uqroo.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Parte para realizar actividades referentes a la asignación del presupuesto estatal para el 2011 en el congreso de la unión.

raúl labastida mEndoza origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Viaja por dos días para asistir a conferencia que convoca el colegio Nacional de abogados, y tratar temas sobre derecho internacional.

ángEl castillo loaEza origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Parte para estar por dos días realizando trabajos en la Dirección general de Estudios superiores (DEDgEs), lo despiden Kevin castillo Nadal y marisol Nadal Novelo.


› fotonota

› chiSme

por: el Vigía

amargo sazón

grupo perdido

Salubridad. Diversos chetumaleños han dado a conocer su inquietud por la poca calidad y hasta insalubridad de los alimentos que se expenden en algunos establecimientos de comida del llamado paraíso fiscal, por lo que esperan que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Arturo Rogel

por: el metiche

Quequi Chetumal i Domingo 21 de Noviembre de 2010

› recuerde Que para las fiestas decem brinas, debe usted de irse preparando, para no realizar un gasto excesivo en las fiestas. fOtO: HECtOR SANtIBAÑEZ › QuEQuI

ZonaLibre

comercio. Extrañan los comerciantes chetumaleños en la Zona Libre de Belice, a un personaje que de verdad los lidere, pues se nota una grave desorganización.

› La Zona Libre luce semidesierta ante la poca afluencia de compradores, ocasionada por el mal clima y la crisis económica.

› economía

Como pueblo fantasma principalmente en la Esperan repun- mantiene Zona Sur del país, que es de donprovienen principalmente sus tar sus ventas de clientes. En un recorrido por el también en navidad. llamado paraíso fiscal algunos co-

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

D

e capa caída continúan los empresarios y comerciantes de la Zona Libre de Belice, dado que aun cuando tienen cifradas sus esperanzas económicas en la presente temporada decembrina, las ventas continúan sin despuntar, derivado, dijeron algunos comerciantes, de la crisis económica que se

merciantes comentaron que en comparación con otros años y en la misma temporada navideña que contemplan en los meses de noviembre y diciembre, en este 2010 solo andan por entre el 30 o 35 por ciento y no ven por ningún lado que pueda mejorar esta situación. Sobre todo dijeron que estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas, en donde tienen a sus mejores clientes, se vieron afectados por las inundaciones que dejaron los

recientes fenómenos meteorológicos, lo que los ha dejado sin recursos y sin posibilidades de acudir a realizar su compras navideñas a este recinto fiscal. De hecho este sábado, las arterias de la Zona Libre lucieron semivacías y se contabilizaban tan sólo uno o dos vehículos por minuto en los carriles del puente internacional que comunica a México con Belice y es la entrada a esta zona comercial. El frente frío número ocho de la temporada que mantiene lloviznas frecuentes y bajas temperaturas en la capital del estado y sus alrededores como la zona libre, también fue un factor que incidió en que los

compradores se ausentaran. Respecto a la oferta que se mantiene por parte de los comerciantes, llamo la atención que sea principalmente artículos de otros temporadas del año, mientras que lo que se refiere a la navidad, son muy pocos los artículos que se tienen en exhibición, lo que según algunos compradores que fueron entrevistados por este medio informativo, también hace poco atractivas las compras. Para algunas empresas, las ventas entre semana están a un 40 por ciento y los fines de semana estas se incrementan de un 10 a un 20 por ciento más, llegando a duras pena a un 60 por ciento.

› dato la crisis económica y el mal tiempo que impera por el frente frío número 8 han influido directamente en las bajas ventas por las que atraviesa actualmente la Zona Libre.


VaLe La pena

Festejo. El 20 de noviembre es un día para recordar en todo el país por el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, pero para muchos padres de familia, hoy en día representa un gasto extra que viene a lacerar los bolsillos.

Morelos

QueQui cHetumaL › Domingo 21 de Noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

JM.

Editor: Aristóteles Vadillo i Diseñador: Arturo Rogel

› Historia

mediados del Siglo XX, Se inició como Los un campamento de explotación del inicios chicle y las maderas preciosas.

Lista Sabán para poder detonarse Tiene todo para dejar de ser una comunidad campesina.

› recuerde se ha registrado un repunte en casos de conjuntivitis; si se le presenta no se automedique, acuda a su médico. foTo: CARLoS HERNáNDEz BáEz › quEqui

› desarroLLo

José María Morelos tuvo su origen a

› Los depredadores de selva muchas veces primero dejan escondida la madera en el lugar donde la cortan para después sacarla furtivamente del monte.

Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

foTo: CARLoS HERNáNDEz BáEz › quEqui

La alcaldía de Sabán, por estar ubicada en una zona rica en historia y recursos naturales, tiene todo el potencial para desarrollarse económicamente y dejar de ser una comunidad campesina con carencias insuperables. Wilbert Uc Vázquez, un joven profesionista de esa población, dice que lo que realmente necesita la comunidad para detonar sus potencialidades, son recursos económicos. Comenta que la alcaldía está repleta de vestigios físicos de la época colonial y de la guerra de castas, y que trabajadas en un proyecto turístico, se convertirían en un gran atractivo. Aparte, en el ejido de la comunidad, existe ojos de agua, cenotes, grutas y reservas forestales, que serian una maravilla para el turismo de aventuras.

› En Sabán existen ojos de agua, cenotes y grutas para el turismo.

› denuncia

Piden frenar tala Depredadores cortan maderas preciosas y matan la fauna.

Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

› dato

l municipio de JMM es una zona de selva alta, donde depredadores y talamontes escogen este lugar para cortar maderas preciosas como cedro, caoba y ciricote, y para la cacería furtiva de venados y fauna endémica de la región sin que hasta la fecha autoridades de la Profepa y Semarnat realicen inspección de vigilancia para disminuir este ilícito. Ernesto Collí, líder natural de San Carlos, pidió urgentemente la intervención de las autoridades competentes para

Líderes de San Carlos piden a la Profepa y Semarnat realicen inspección de vigilancia para disminuir la tala inmoderada de árboles y la caza de animales.

E

frenar este tipo de ilícitos que se cometen en esta región, ya que los depredadores del medio ambiente cada día saquean grandes volúmenes de maderas y acaban con la fauna sin ningún tipo de vigilancia. La cacería de animales de monte durante muchos años se caracterizo por ser un medio de sobrevivencia de quienes la practican pues cazaban para el autoconsumo; eso ya ha quedado atrás y ahora los cazadores lo ven más como un oneroso negocio a pesar de que es una práctica ilegal. Decenas de personas en este municipio han tomado la cacería como una de sus principales actividades, de tal forma que la practican durante casi toda la semana. Sin embargo esta acción está acabando con diferentes tipos de animales entre ellos el venado, por lo que es necesario que la Procuraduría Federal de Protección

al Ambiente haga algo al respecto para frenar con esta actividad, dijo Ernesto Collí. Dijo que la caza indiscriminada de animales acaba con las especies como el zereque, venado, pavo de monte, entre otros, los cuales están en peligro de extinción y las autoridades la han puesto en veda sin que sea respetada por los que se dedican a esta actividad. El entrevistado invito a la Profepa a poner más empeño a sus funciones de proteger el medio ambiente, ya que no es justa la explotación de los animales pues frena la reproducción de estos mamíferos. La forma en que se lleva a cabo esta actividad es por medio de la batida, lo cual además representa un peligro para el grupo de personas que la practica pues varios campesinos han perdido la vida o han sufrido accidentes durante esta actividad.


› chisme

› fotonota

poR: el metiche

poR: el vigía

gran fiesta

adelantan festejo

Aproximadamente 2 mil alumnos, elementos de Seguridad Pública, maestros, entre otros, participaron en el desfile cívico del 20 de Noviembre que en este año retornó nuevamente en el estadio de beisbol ‘Terencio Tah Quetzal’ de Kantunilkín. En otras comunidades los desfiles se realizaron el pasado viernes.

preparativos. Con el fin de anunciar una corrida de postín, se dio a conocer a los diestros de la Ciudad de México que participarán en la corrida organizada para el próximo 7 de diciembre.

Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Arturo Sánchez R. Quequi Chetumal i Domingo 21 de Noviembre de 2010

Cárdenas

L.

› RecueRde las novenas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción comenzarán a partir de este 20 de noviembre.

› seRvicios

Piden iluminar accesos foTo: DANIEL CAuICH › QuEQuI

Entradas a comunidades de Chiquilá, Holbox y Kantunilkín están a oscuras. Por Daniel Cauich. Quequi Quintana Roo

› Líderes hoteleros se mostraron interesados por que sus trabajadores obtengan un documento que avale el conocimiento de su trabajo.

Prestadores de servicios de Chiquilá, Holbox y Kantunilkín solicitaron la colocación de luminarias en los principales puntos de acceso a dichas comunidades ya que representa un peligro y una mala imagen para los turistas que recorren la zona norte de Lázaro Cárdenas. En Kantunilkín, los taxistas, Gerardo Noh Chan, Alejandro Cupul y Edgar Kumul solicitaron la colocación de lámparas en el arco de entrada misma que se encuentra en penumbras representando una seria amenaza para los transportistas foráneos que desconocen la ruta. “Es un milagro que no se haya estampado un vehículo en las paredes del arco de entrada, por eso pedimos se verifique nuestra queja”, explicaron.

› evaluación

Con el fin de que camaristas y meseros obtengan un documento de validez.

Por Daniel Cauich Quequi Quintana Roo

D

entro de los proyectos de la Secretaría de Turismo, uno de los objetivos prioritarios es el de profesionalizar a los prestadores de Servicios Turísticos, es por eso que en un Convenio signado con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, (ICATQR) darán inicio este miércoles 24 de Noviembre a la aplicación de evaluaciones a todos aquellos

meseros, camaristas, barmans y cocineros que sin haber cursado estudios de turismo en Instituciones educativas, posean experiencia no menor a un año y demuestren mediante dichos exámenes teóricos y prácticos, dominar las funciones y responsabilidades del puesto que desempeñan, obteniendo así un reconocimiento oficial a la competencia por parte de la SEP. Esta opción de avalar el conocimiento y habilidades, generalmente tiene un costo para el interesado, sin embargo la Secretaría de Turismo gestionó ante el Gobierno Federal y Estatal que se implementará de forma gratuita para todos aquellos trabajadores que no hayan tenido esta oportunidad. Esta evaluación también determi-

nará las necesidades de capacitación que esta bella ínsula requiere para lograr posicionarse en breve dentro de los estándares de servicio que exige el turismo de primer nivel. La alcaldía y comités de Holbox, han facilitado la casa ejidal para que el miércoles 24, a partir de las 15 horas, sean aplicados los primeros exámenes, así mismo, varios líderes del sector hotelero se mostraron muy interesados por el beneficio que le implica a sus colaboradores. Cabe mencionar que poblaciones como Bacalar, Isla Mujeres, Puerto Morelos y otras más, están consideradas en el proyecto que busca homologar la calidad de servicios. El ICAT Quintana Roo, adjuntará archivo que exhibe en qué consiste el proceso de evaluación.

foTo: DANIEL CAuICH › QuEQuI

Avalarán empleo de servidores turísticos

› Taxistas pidieron poner luminarias en el arco vial de Kantunilkín.


Protección Civil, informó que el canal de SAQUE SU Clima. baja presión localizado en la porción oriental de la Península de Yucatán, interacciona con el frente frío PARAGUAS número ocho lo que provocarán nubosidad y lluvias.

Cancún

QUEQUI ChEtUmAl › Domingo 21 de Noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Julián D. Hernández I Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› COmERCIO

AlERtAN POR lUCES NAVIdEÑAS ChAFAS

› RECUERdE

foTos: ARMANDo ANgULo› qUEqUi

Protéjase de los cambios bruscos de temperaturas. Abrigue a niños y ancianos.

› dESFIlE

Revolución congelada La forma de festejar el movimiento armado de 1910 no ha cambiado.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana Roo

L

as acrobacias, los uniformes escolares y deportivos, los charros, las ambulancias con su ulular acostumbrado, todo parece ser igual que en años anteriores, los funcionarios en el presidium. Al menos en este punto nada ha cambiado, y aunque en un principio la Revolución dio un nuevo rostro al país a la vuelta de un siglo todo parece estar igual y, a veces, peor, según la opinión de un ciudadano que espera resignado a la apertura

tardía de un Banco, mientras ve pasar a los jóvenes haciendo una serie de acrobacias que quizás nunca antes en su vida escolar habían experimentado. Es una mañana templada, pero los automovilistas enloquecen con el cierre de diversas arterias del centro de la ciudad; los trabajadores de Maya Caribe protestan en la glorieta El Ceviche, lugar elegido por alrededor de cinco vehículos blindados anti disturbios de la Policía Federal Preventiva (PFP) que de esta forma se sumó al amplio despliegue de seguridad en los alrededores, pero también adentro y en el techo de Palacio municipal. Gente sola o familias enteras permanecen de pie a ambos lados del carril derecho de la avenida Tulum, otros compran bolis y kibis, y otros más pasan indiferentes, ocupados en sus asuntos. Un empleado yucateco perma-

› La recreación de estampas de la Revolución Mexicana, empieza a estancarse en la mera estética, desfasando significados con la realidad actual. nece en silencio en los escalones del Banamex. El banco abriría tarde y por eso el hombre no tiene más remedio que conformarse con mirar el desfile cívico-deportivo por los 100 años de la Revolución Mexicana. Alrededor de 10 mil alumnos,

100% CHETUMAL

bomberos, gente del Instituto del Deporte, ambulancias con sus rescatistas a bordo, y charros, formarían parte de los ocho bloques que participaron en la marcha tradicional que eso de las 08:30 comenzó a pasar frente a Palacio hasta dejar de hacerlo a las 11:18.


› la risa

chistes

Gallo Este era un gallinero como el gallo ya tenía unos cuantos años, el granjero decidió cambiarlo por otro más joven, por lo que un día se abrió la puerta del gallinero, y entró un gallo joven y bien plantado. Rápidamente las gallinas se arreglaron el plumaje, y empezaron a contonearse delante del gallo joven. El gallo viejo, arrastrando sus espolones retorcidos, y con alguna que otra calva en su plumaje, se le acercó y le dijo así:

-Bienvenido, me alegro de conocerte compañero, supongo que siendo como eres joven y fuerte, tendrás intención de hacerte el amo del gallinero ¿no? -Naturalmente abuelo ¿Algún problema? -No, sólo que entre compañeros, y delante de las damas te ruego que no me dejes mal, y me des una salida airosa. -¿Qué propones? - Pues mira, yo ya no estoy en disposición de pelear, por lo que te sugiero una carrera de tres vueltas alrededor del gallinero. Pero para ser justos, y dado que el reuma no me deja correr muy bien, te rogaría que me dieras media vuelta de ventaja. -No hay ningún problema De este modo empezó la carrera, y antes del que el gallo viejo hubiera completado la segunda vuelta, ya tenía al gallo joven pisándole los espolones, cuando de repente se oyó un tremendo estampido, y el gallo jovencito quedó en el suelo entre un charco de sangre y una nube de plumas. El granjero con una escopeta humeante entre las manos dice: -Es el tercer gallo homosexual que me venden esta semana.

› pasatiempo ViaJar

responsable: Libny Zurisaday Ramos López

› demuestra prueba tu destreza y conocimiento resolviendo estos retos.

sopas VieNtre

cruZada


3 4 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 21 de Noviembre de 2010

fotoS: rEDaCCióN › quEqui

› Galardón

› Sergio Pérez registró 1:42.777 minutos en su mejor vuelta en el Yas Marina.

› Automovilismo

FiNaliza checo sUs prácticas para la F1 Culmina Sergio Pérez en el decimosegundo lugar; en diciembre volverá a correr. aBU dhaBi

agencia Notimex

Son reconocidos los deportistas Paola Longoria, Juan rené Serrano, Joakim Soria, Mauro Máximo de Jesús con el PND 2010. ciUdad de mÉxico

Quequi agencias

E

l Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, entregó el Premio Nacional del Deporte 2010 a los atletas Paola Longoria, Juan René Serrano, Joakim Soria, Mauro Máximo de Jesús, así como al entrenador Iván Bautista y al profesor Teócrito Arteaga por su trayectoria, fomento, protección o impulso del deporte. En el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, el primer mandatario reconoció el esfuerzo y los éxitos de los galardonados, quienes en sus diferentes disciplinas y áreas de trabajo han puesto en alto el nombre de México. La raquetbolista potosina Paola Longoria y el arquero Juan René Serrano fueron premiados en la categoría de deportistas amateurs;

el pitcher de los Reales de Kansas City, Jokim Soria, obtuvo el premio como deportista profesional, mientras que Mauro Máximo de Jesús se quedó con la medalla del atleta paralímpico del año. Por su parte, el entrenador de clavados, Iván Bautista, se llevó el premio en este rubro y finalmente el académico, creador y fundador de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Teócrito Artega, fue galardonado por su trayectoria y su gran aportación al deporte nacional. Calderón Hinojosa destacó la lucha que hace cien años iniciaron los revolucionarios movidos por sus ideales y la convicción de lograr sus propósitos a base de lucha y coraje, tal como hoy en día los deportistas mexicanos compiten en sus disciplinas para alcanzar la gloria nacional e internacional.

foto: agENCia MExSPort

El piloto mexicano Sergio Pérez culminó ayer la práctica de Fórmula Uno con los nuevos neumáticos de la categoría, que se disputó en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi, en el decimosegundo lugar. Pérez Mendoza, de la escudería Sauber Motorsport, logró su mejor tiempo en la pista árabe en 1:42.777 minutos, en la parte final de la sesión vespertina. El tapatío dio 46 vueltas al trazado árabe y no tuvo fallas en su manejo, aunque temprano en la sesión vespertina, tuvo problemas con la bomba de gasolina de su monoplaza que le impidió girar más.

Ahora, el mexicano regresará a su país para seguir con su programa de preparación física para estar en óptimas condiciones con miras a su primera incursión en la máxima categoría. El actual subcampeón de la GP2 Series será ayudado por otro plan de entrenamiento a mediados de diciembre en Suiza, en las instalaciones de su nuevo equipo. “Ha sido muy bueno para mí a pesar de que tuvimos algunos problemas con la bomba de gasolina, pero de todos modos pudimos realizar el trabajo y tenemos muchos datos para analizar”, contó el tapatío al finalizar la sesión. “Fue importante para mí hacer largos ‘runs’, y a la vez, me siento cada vez más a gusto con el auto y familiarizado a los procesos y a los ingenieros, lo cual me permite darles una mejor retroalimentación. Estoy muy contento y espero ansioso el inicio de las pruebas de pretemporada”, concluyó.

máximo orgUllo

› El piloto de Sauber regresará a México para seguir con preparación física.

› El Presidente felipe Calderón, Paola Longoria y Bernardo de la garza durante la premiación.


Domingo 21 de Noviembre de 2010

› QUeQUi chetUmal

› red gráfica fUtbol internacional

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

responsable: Elisa Pérez Brandi

agencias: AP y NTX.

firmes en la cima madrid A falta de una fecha para el clásico español, el Real Madrid continúa haciendo gala de su buen futbol y ayer hilvanó su sexto triunfo consecutivo al vencer 5-1 al Athletic de Bilbao en el Estadio “Santiago Bernabéu”.

gringas con ventaja italia En el primer partido de la serie que otorgará un boleto para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, Estados Unidos se impuso por la mínima diferencia al representativo femenil de Italia, el gol fue obra de Alex Morgan. El juego definitorio tomará lugar el próximo 27 de noviembre, en territorio estadounidense.

blaUgranas sin piedad almerÍa El Barcelona continúa con su presión al Real Madrid y por ahora se encuentra a un punto del líder merengue de la Liga de España, tras golear con comodidad 8-0 al Almería, en cotejo correspondiente a la jornada 12, que se celebró en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

sabor azteca manchester, inglaterra

londinenses toman oxÍgeno inglaterra El Liverpool, recuperó oxígeno en la Liga Premier de Inglaterra, tras derrotar con facilidad 3-0 al West Ham United, donde se desempeña el mediocampista mexicano Pablo Barrera y que se hunde en el fondo de la tabla.

El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, colaboró ayer en el triunfo del Manchester United 2-0, ante el Wigan Athletic, al marcar el segundo tanto y con ello los Red Devils, son nuevos sublíderes.


› JUegOS para hOy A partir de las 12:00 horas

Bills vs. Bengalíes

QUeQUi chetUmal › Domingo 21 de Noviembre de 2010

FoToS: rEDACCIóN › quEquI

3 6 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Peyton Manning buscará que Potros continúe en la cima de la División Sur de la Conferencia Americana.

leones vs. Vaqueros

pieles rojas vs. titanes

cardenales vs. Jefes

empacadores vs. Vikingos

texanos vs. Jets

raiders vs. acereros

cuervos vs. panteras

› El quarterback de los Patriotas, Tom Brady intentará mantener el dominio que Nueva Inglaterra tiene sobre Indianápolis.

cafés vs. Jaguares A partir de las 15:05 horas

› Futbol Americano halcones vs. carneros

halcones m. vs. Santos

Bucaneros vs. 49’s

Sacan ‘chiSpaS’ El duelo entre Peyton Maninng, de los Potros y Tom Brady, de los Patriotas será el más atractivo de la semana 11 de la NFL. ciUdad de mÉXicO

agencia notimex

potros vs. patriotas A partir de las 19:20 horas

gigantes vs. Águilas

› mañana

Broncos vs. cargadores

S

in duda el partido más atractivo de la jornada 11 de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) por las implicaciones para la postemporada será el que escenifiquen Patriotas de Nueva Inglaterra, que recibe a Potros de Indianápolis. Para este duelo que se ha dado en el mes de noviembre en las últimas siete temporadas, ambos cuadros llegan con buena marca, ya que Patriotas comparte el liderato de la División Este de la Conferencia Americana con Jets de Nueva York al tener ambos siete ganados a cambio de dos perdidos. Indianápolis ocupa la cima de

› cifra

73 veces se

han enfrentado Potros y Patriotas, 44 de ellas ha triunfado Nueva Inglaterra y las 29 restantes el resultado ha sido favorable a Indianápolis.

la División Sur de la Conferencia Americana con palmarés de seis triunfos por tres descalabros, teniendo un juego de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Titanes de Tennessee y Jaguares de Jacksonville. Cabe recordar que hasta hace unos años, antes del reordenamiento que hizo la NFL al expandirse a 32 equipos, Potros y Patriotas estaban en la División Este por lo que durante muchos años se enfrentaros dos veces por temporada. Así, hasta este momento estos dos cuadros han medido fuerzas en 73 ocasiones en donde el conjunto de Nueva Inglaterra ha triunfado en 44 de ellas y las 29 restantes el resultado ha sido fa-

vorable a Indianápolis. En las últimas seis ocasiones en las que estos equipos se han visto las caras, Potros ha ganado en cinco oportunidades y el único triunfo de Patriotas en años recientes fue el 4 de noviembre de 2007 cuando derrotaron a domicilio a Indianápolis 24-20. Por otra parte, hay que señalar que para este duelo Indianápolis llega con algunas bajas sensibles, en especial en la ofensiva, ya que podría prescindir para este encuentro de sus corredor de bola Joseph Addai, de su ala cerrado Dallas Clark y de sus receptores abiertos Austin Collie y Reggie Wayne. Nueva Inglaterra llega con la moral en alto, ya que la semana previa venció de manera categórica a domicilio a Acereros de Pittsburgh 39-26 en partido donde Patriotas volvió a verse muy dominante, en especial a la defensiva, esto a pesar de que tiene a varios novatos en la alineación titular.


QUeQUi chetUmal › Domingo 21 de Noviembre de 2010 fotos: sixto lópez › quequi

3 8 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

›Futbol americano

‘¡cachún, cachún, ra,ra,ra!’ Gana pumas Cu el cetro de ConCen al vencer 31-21 a Auténticos tigres. ciUdad de mÉXicO

agencia notimex

Con un acarreo de anotación y un envío de touchdown de Salvador Castañeda, Pumas CU venció ayer 31-21 a Auténticos Tigres de la UANL para conquistar el título de la Conferencia del Centro de ONEFA, en partido disputado en el Estadio “Olímpico Universitario” de la Ciudad de México. Castañeda Álvarez timbró las diagonales en acarreo de cuatro yardas y lanzó su único pase de touchdown de la tarde de 51 yardas a José Antonio Alfonso, para guiar a la escuadra del Pedregal a lograr su segunda corona de la Liga Mayor en los últimos tres años. En el último cuarto, el partido se apretó con dos anotaciones de Tigres, la primera con un pase de siete yardas de Roberto Vega a Enrique de la Torre y la segunda con acarreo de touchdown de una yarda de Víctor Rodríguez, que puso la pizarra final 31-21. José Garatachea acabó con cualquier aspiración del equipo de la Sultana de Norte con intercepción sobre Alberto García, cuando restaban menos de 20 segundos en el reloj de juego. Roberto Vega terminó el partido con 25 pases completos de 37 intentos para 261 yardas, un pase de anotación, una intercepción y tres balones sueltos. Salvador Castañeda completó siete de 12 intentos para 126 yardas, sufrió una intercepción y lanzó un pase de touchdown.

› los melenudos de la Anáhuac Cancún mantuvieron un buen juego; sin embargo, en la segunda mitad corrieron el riesgo de ser eliminados.

›Futbol americano

Vencen pOr ‘Una garra’

logran leones de la Anáhuc su pase a la final de la Consur tras derrotar 14-13 a pumas Acatlán.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

G

› la afición felina no cesó de apoyar a los leones en el “Coliseo maya”.

› VOz

tenemos que prepararnos al máximo y vamos en busca del bicampeonato contra potros. marco martos entrenador

Camacho Martínez mandó pase de anotación de tres yardas a su ala cerrada Pedro Rey Armendariz, y enseguida el punto extra lo hizo Luis Román Vicenteno, para el 7-14. Ese touchdown fue polémico ya que desde cierto ángulo pareció que el receptor de Pumas no logró controlar totalmente el ovoide, pero el réferi que estaba más cerca lo marcó como touchdown y contó a pesar de que se quejó Marco Martos, entrenador en jefe de Leones. En el cuarto periodo, los de Acatlán frenaron otro ataque del conjunto melenudo y enseguida le pusieron mayor emoción al partido al anotar mediante pase de aproximadamente 50 yardas que Cama-

cho Martínez le mandó a su receptor Luis Ángel Hernández, para el 13-14. Sin embargo, Luis Román Vicenteno falló el intento del punto extra, lo que les costó la derrota. Faltando menos de tres minutos la ofensiva de Pumas amenazaba con darle la voltereta en el marcador hasta que Enric Córdoba, esquinero de Leones de la Anáhuac recuperó un balón suelto. Gracias a esta victoria, Leones obtiene el derecho de ir a Toluca en busca del bicampeonato de la Conferencia Sur. Enfrentarán a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que vencieron 21-14 a Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

foto: AGeNCiA mexspoRt

onzalo Palacio Cherro, atrapando pase, y Luis David Sosa León, en jugada por carrera, lograron los dos touchdowns con que Leones de la Anáhuac Cancún triunfó en la semifinal de la Conferencia Sur de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) doblegando por 14-13 a Pumas Acatlán, que dio batalla hasta el último minuto en partido de intensas emociones disputado en el “Coliseo Maya”. Durante el primer cuarto prevalecieron las defensivas, pero en el segundo periodo los de la Anáhuac Cancún anotaron mediante pase de 40 yardas que Javier Meza Orrante envió a Gonzalo Palacios Cherro. Enseguida Carlos Esquivel hizo el punto después del touchdown para el 7-0. Cuando Pumas estuvo a la ofensiva llegó cerca, pero César Ceballos Collado, linebacker de Leones logró una intercepción evitando que hicieran daño los de Acatlán. Faltando aproximadamente dos minutos de la primera mitad, los cancunenses aumentaron su ventaja a 13-0 gracias a que Luis David Sosa León, anotó en carrera de tres yardas, y enseguida Carlos Esquivel hizo el punto extra para el 14-0. En su primera ofensiva del tercer cuarto, los de Pumas Acatlán reaccionaron gracias a que Enrique

› el entrenador Raúl Rivera de pumas Cu levanta el trofeo.


Domingo 21 de Noviembre de 2010 › QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

› Futbol

SaNtOS, cON tOdO a favOr aNte JagUareS Sólo un gran desastre evitaría que los laguneros se instalaran en las semifinales.

Lgjf]g 9h]jlmjY

:ec_d]e('Z[del_[cXh[

tOrreÓN, cOahUila

IWdjei

fotoS: aGeNcia mexSport

agencia Notimex

› martín Bravo (con el balón) “resucitó” a los pumas, que terminaron por doblegar al cruz azul.

› Futbol

rUgidOS eN el ‘azUl’ Goles de martín Bravo y Juan carlos cacho instalan a pumas de la UNam en la fase de semifinales y echan fuera a La máquina celeste. ciUdad de mÉXicO

agencia aP

C

› La afición universitaria festejó con “locura” el triunfo de sus felinos.

Li$$ @W]kWh[i

:J0HkXƒdEcWhHecWde I|dY^[p 8Wbeo

BWY[hZW

;ijhWZW

Ebl[hW HeZh‡]k[p

7hY[

CehWb[i

BkZk[‹W

Gk_dj[he

8[d‡j[p

@$CWhj‡d[p HeZh‡]k[p

:Wd_b_d^e LWbZ[p

PWcehW

>[hd|dZ[p

HWpe C$CWhj‡d[p

<beh[i

9WXh[hW L_bbWbfWdZe

:J0@eiƒ=kWZWbkf[9hkp ;ijWZ_e09ehedW >ehW0'.$&&beYWb FWhj_ZeZ[_ZW

'

'

tal en sus aspiraciones. El técnico José Guadalupe Cruz, quien tendrá la baja del defensa chileno Ismael Fuentes por suspensión, deberá ser muy inteligente para plantear este cotejo, ya que debe ir al frente, pero tener mucho cuidado con ese ataque letal, con el que cuentan los Guerreros. Para seguir en la contienda por el título, los “felinos del sur”, están obligados a ganar por cualquier marcador, ya que el empate global los deja fuera.

0 2 crUz azUl

PUmaS

martín Bravo (1’) pumas Juan c. cacho (84’) pumas estadio: “azul” Árbitro: marco a. rodríguez

Horacio Cervantes fue expulsado por darle una patada en el rostro a Martín Bravo. 1-0.- Minuto 1. Martín Bravo prendió una pelota desde 22 metros y la mandó al ángulo de la portería de Jesús Corona, que nada pudo hacer para evitar el tanto. 2-0.- Minuto 84. Néstor Araujo cometió una mano dentro del área ante un embate de Juan Carlos Cacho y el árbitro Marco Rodríguez no dudó en marcar el penal. El mismo Cacho lo convirtió con un tiro a mano izquierda de Corona, quien se abalanzó al otro lado.

foto: aGeNcia mexSport

on goles del argentino Martín Bravo y de Juan Carlos Cacho, los Pumas vencieron 2-0 al Cruz Azul, y con un marcador global de 3-2 se convirtieron ayer en el primer semifinalista del torneo Apertura mexicano. Bravo anotó un golazo desde el primer minuto y Cacho convirtió un penal a los 84 para darle el triunfo a los universitarios, que ofrecieron su mejor partido de la temporada y dejaron fuera al líder general del campeonato. Pumas, que entró como octavo en la siembra y tuvo que esperar hasta el último partido de la temporada para clasificar, aguarda al rival que saldrá de las series América-San Luis, Monterrey-Pachuca, Santos-Jaguares. Para Cruz Azul fue una dolorosa derrota. Tras liderar el torneo casi de punta a punta, sus aficionados soñaban en que este sería el torneo en que ganarían su primer campeonato desde el Invierno de 1997, pero las cosas no se les dieron y ahora tendrán que esperar para romper esa sequía. La Máquina no había perdido un solo partido como local en todo el torneo y Pumas logró apenas su segundo triunfo fuera de casa. La mala tarde de la Máquina continuó cuando su volante Gerardo Torrado tuvo que salir de cambio por lesión a los 27, y a los 42 se quedaron con 10 hombres cuando

Luego de salir bien librado de la “selva chiapaneca”, Santos Laguna quiere hacer pesar su casa en la visita que le realizara un necesitado equipo de Chiapas, en la vuelta de cuartos de final del Torneo Apertura 2010, del futbol mexicano. El nuevo Estadio “Corona”, será el escenario donde se llevará acabo este cotejo que está pactado para dar inicio a las 18:00 horas, con Roberto García, como el encargado de aplicar el reglamento. Los de la “Comarca Lagunera”, consiguieron un buen empate 1-1, en la “ida” de esta serie, resultado que disipó muchas dudas que había dejado en las últimas jornadas, ya que fue capaz de controlar el ímpetu de un rival muy complicado. El técnico argentino Rubén Omar Romano fue inteligente, sabía que esta serie es de 180 minutos y no arriesgó de mas, consciente que la vuelta sería en su casa, donde son prácticamente invencibles. Dicha proyección debe ser ahora reflejada sobre el terreno de juego, donde, según la tabla general y por lo que vio en los primeros 90 minutos, son mejores que su rival. Por su mejor posición en la clasificación general, a los Guerreros les es suficiente un empate por cualquier cantidad de goles o en su caso, una victoria. A su vez, Chiapas no fue capaz de sacar provecho de su condición de local, por momentos la inexperiencia de alguno de sus jugadores les impidió conseguir una ventaja, que era fundamen-

*()(

9kWhjeiZ[\_dWb%%FWhj_ZeZ[lk[bjW

› Los Guerreros ensayaron con insistencia los disparos de larga distancia.


› policiaca

› chisme

por: el vigilante

Familiares en nómina

recuperan botín

Cuatro computadoras y dos reproductores de dvd fue el botín que logró recuperar la Policía municipal, cuando al detectar a dos sujetos que caminaban con dos mochilas, dejaron lo que cargaban y salieron huyendo. Lo robado pertenece a la escuela primaria “César Mendoza”. Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

por: el metiche

corrupción.- Dicen que

Quequi Chetumal i Domingo 21 de Noviembre de 2010

IslaMujeres

la presidenta municipal metió a su sobrino como supervisor de Obras Públicas y otro familiar más en recursos humanos, ¿será? › recuerde Que a partir del próximo 1 de diciembre habrá descuentos del 20% en el pago de impuesto predial.

› desFile

Conmemoran la Revolución Mexicana Mil 156 alumnos participaron en el recorrido por la zona continental. › seguridad

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

Armada de México en adiestramiento

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

› dato

lementos de la Armada de México continúan con el adiestramiento de su personal con la finalidad de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, la cual poco a poco va creciendo de manera alarmante en Quintana Roo. Ayer se observó al personal realizando simulacros en el descenso con cuerdas desde el helicóptero de la Armada de México, situación que provocó la curiosidad de propios y extraños, quienes aprovecharon unos minutos para poder observar las maniobras que emplea la Armada de México en

durante 15 minutos, los isleños pudieron observar la destreza de los pilotos de la Armada, quienes realizan un adiestramiento para operativos contra el narco.

E

fOTOS: CARLOS gASCA› QUEQUi

Soldados realizan simulacro con el objetivo de combatir el narcotráfico.

› Un militar realiza un ejercicio para ser aplicado en situaciones de rescate o reacción inmediata, sobre todo en casos del crimen organizado. situaciones de rescate o reacción inmediata. La destreza de los pilotos de la Armada se puso a prueba, ya que a cierta distancia del suelo, marinos bajaban con ayuda de una cuerda y luego se ponían en posición de ata-

que con armas de grueso calibre. Toda la operación no duraba más de 15 minutos, en donde los infantes de marina, luego de hacer el reconocimiento del área, volvían al helicóptero para emprender vuelo.

100% CHETUMAL

Con la asistencia de cientos de familias y la participación de mil 156 alumnos, se realizó la mañana de ayer en Rancho Viejo el primero de los dos desfiles –el segundo se llevó al cabo a las tres de la tarde en la ínsulacon los que el Ayuntamiento de Isla Mujeres, celebró el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Vestidos como auténticos revolucionarios, entre los que destacaban Las Adelitas y bigotones con carabinas en la espalda, decenas de estudiantes desfilaron en 26 bloques. El desfile, presidido por la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña y el secretario de la Comuna, Manuel García García, inició a las nueve de la mañana en la escuela primaria Enrique Estrella Oxté y concluyó hora y media después a la altura de la ferretería Dávila. Los 26 bloques de estudiantes de las escuelas asentadas en la zona continental isleña, desfilaron sobre la avenida Rancho Viejo ante la admiración de las familias que aplaudían las tablas rítmicas, pirámides y estampas alusivas a la lucha armada de 1810. Destacó también la presencia de un contingente de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.


› fotonota

› chisme

visita de lujo

mal apoyo

por: el vigía

arqueología. Representantes de la reconocida e influyente agencia de noticias china Xinhua, visitaron la Riviera Maya de la mano del Fideicomiso de Promoción Turística. Durante una semana, cuatro reporteros realizaron un amplio recorrido que incluyó las zonas arqueológicas Tulum y Cobá. Editor: Carlos May i Diseñador: Arturo Rogel

Quequi i Domingo 21 de Noviembre de 2010

Playa Carmen del

por: el metiche

desfile. Las grúas que estaban de apoyo para el desfile cívico, al final provocaron más caos, pues le bloquearon el paso a muchos vehículos. › recuerde la próxima semana inicia la COP 16. Si no tiene nada qué hacer en Cancún, de preferencia no viaje.

FOTOS: FERNANDO MORCiLLO› QUEQUi

› Un vistoso cruce por una cuerda llamó la atención.

› Personal de Seguridad Pública puso un ring donde sus elementos mostraban sus dotes de boxeadores.

› Román Quian entregó premio a los más destacados.

› revolución mexicana

Desfilan 4 mil personas Marchan 58 contingentes; realizan actos deportivos y pirámidales. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

M

ás de 4 mil personas desfilaron en el municipio de Solidaridad, para conmemorar el Centenario de la Revolución mexicana. Por casi 4 horas, 58 contingentes cruzaron la ciudad sobre la

avenida 30 para pasar por el Ayuntamiento, donde el presidente Román Quian Alcocer e integrantes de su gabinete apreciaron las pirámides humanas y acrobacias que cada uno realizaba. Posterior a este desfile, el mandatario solidarense, entregó los premios correspondientes a los deportistas más destacados a nivel local. En esta ocasión, dicho reconocimiento lo recibieron en la categoría individual: Johana Araceli Aguilar Kim, como mejor atleta en la disciplina de patines sobre ruedas; en la categoría de atleta

paralímpico, se premio a Víctor de Javier Pérez de Jesús. Asimismo, en el rubro de entrenador, Juan Pastor León Hernández fue laureado por su destacada labor en la selección estatal de patines sobre ruedas. En tanto, como periodista deportivo, Luis Manríquez Zenteno, se llevó el reconocimiento. Con la especial participación de los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) y del CAM Laboral, este sábado los solidarenses también festejaron los cien años del inicio de las Revolución mexicana; primera del siglo pasado.

› La Policía Municipal mostró coordinación en sus actividades.


Domingo 21 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

› El país gráfico sorprEndEntEs imágEnEs

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ E l pa í s ‹ 4 5

responsable: Oskar Mijangos

agencias: NTX.

mEmorias dEl pasado ciUdad dE mÉXico En el desfile del Centenario de la Revolución Mexicana, se lograron apreciar varios carros alegóricos donde se representaron distintas escenas históricas del acontecimiento armado, siendo los participantes caracterizados como los íconos del movimiento armado.

El palco dE honor ciUdad dE mÉXico El presidente de la república junto a la primera dama y altos mandos, observaron el desfile desde el Palacio de Gobierno.

la caballEría ciUdad dE mÉXico En el desfile participaron alrededor de 935 caballos, como en los tiempos de la revolución.

rEfUErzos ‘blindados’ ciUdad dE mÉXico Por primera vez en la década, el desfile de la Revolución Mexicana tuvo entre sus filas comandos armados.

al son dE los charros ciUdad dE mÉXico Un contingente de caballería hizo alusión a la imagen del charro recordando viejos tiempos de la historia de México.


Rousseff. Documentos oficiales del triuN PASAdO dilma bunal Supremo Militar revelan que la presidenta de Brasil fue torturada por pertenecer a un guERRILLERO electa grupo subersivo durante la dictadura.

Mundo

QuEQuI cHEtuMAL › Domingo 21 de noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

editora: cristina escudero I Diseñador: Javier gómez

› SALud

de las 32 mujeres PELIgRAN Laquesalud permanecen en huelga de en una mina en chile, cHILENAS hambre corre serios riesgos.

› vAtIcANO

Benedicto acepta uso del condón

› REcuERdE Que al viajar a otro país es importante que se instruya sobre las leyes vigentes para que no lo sorprendan.

› Los controles y las medidas de seguridad fueron reforzadas en aeropuertos y estaciones de tren.

en una persona que se prostituye “puede ser primer paso hacia una moralización”. ROMA foto: AgenciA AP

Quequi Agencias

Benedicto XVI se ha convertido en el primer Papa en aceptar el uso del preservativo “en algunos casos” para “reducir los riesgos de contagio” del virus del sida, según un libro de entrevistas que saldrá a la venta el martes. A la pregunta: “¿No está la Iglesia Católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?”, el Sumo Pontífice responde: “en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, puede incluso ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”. “Puede haber casos individuales, como cuando una persona que se prostituye utiliza un preservativo, donde puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad que permita tomar una consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer o que quiera”, dijo.

› tERRORISMO

Revelan plan de atentado Autoridades de Alemania reforzaron la vigilancia luego de recibir amenazas. ALEMANIA

foto: AgenciA AP

Quequi Agencias

› el Papa habló del uso del condón.

M

edios alemanes informan que islamistas están planeando un atentado terrorista contra el edificio del Reichstag en Berlín, sede del Parlamento alemán; se trata de la segunda advertencia concreta en dos semanas. El semanario alemán Der Spiegel ha informado en su edición en Inter-

net que grupos islamistas asociados a Al Qaeda están planeando un atentado en Berlín contra el Reichstag, edificio en el que sesiona el Bundestag y popular destino turístico de la capital germana. La más reciente edición de la revista informativa llegará a los quioscos el lunes, pero el artículo alusivo a la inminencia de un ataque terrorista en el corazón de Alemania ha sido objeto de discusión en todos los medios desde este sábado. Según Der Spiegel, el atentado incluye la toma y ejecución de rehenes. La fuente de la información es, según el semanario, un yihadista alemán que hizo contacto con el ministro federal del Interior, Thomas de Mai-

zière, para advertir que islamistas planeaban perpetrar ataques en territorio germano. En los últimos días y de manera repetida, dice la revista, el informante llamó a la Bundeskriminalamt (la policía criminal federal; BKA son sus siglas) desde el extranjero, insistiendo en que una célula terrorista de seis hombres estaba por actuar en Berlín: dos se encuentran en la ciudad desde hace seis u ocho semanas y los otros -un alemán, un turco, un norteafricano y una persona desconocida por el informante- están por emprender su viaje a Alemania. SEguRIdAd REfORzAdA El FBI y la BKA se han tomado estas informaciones en serio, pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y organismos alemanes como el Servicio Federal de Información (BND) las contemplan con escepticismo. No obstante, la información ofrecida por el yihadista alemán ha desencadenado reacciones más o menos inmediatas: la fecha prevista para la consumación del ataque al Reichstag es febrero o marzo de 2011, pero el edificio ya ha sido rodeado con vallas que impiden a peatones y vehículos acercarse a sus muros.


Domingo 21 de Noviembre de 2010 › QuEQui chEtumal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ m u n d o ‹ 4 7

RESUMEN DE LA SEMANA

Estos son los acontecimientos más importantes ocurridos esta semana en el mundo: BANCA-DIVISAS Inversores y economistas pidieron a la Fed que desista de adquirir bonos por valor de 600,000 millones de dólares, plan que, aseguran, depreciaría el dólar y crearía inflación.

SUECIA-WIKILEAKS La justicia sueca ordenó el ingreso a prisión por el delito de violación al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien ha publicado polémicos documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

ALEMANIA-TERRORISMO Alemania mantiene la alerta antiterrorista indefinida luego de ser interceptada una bomba falsa en un vuelo a Múnich. El artefacto no contenía explosivos.

HAITÍ-CÓLERA Luego de un mes desde el comienzo de la epidemia de cólera, la enfermedad ha cobrado 1,186 vidas en Haití y más de 49,000 personas han sido atendidas.

COSTA RICA-NICARAGUA Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por daños ambientales en una zona fronteriza en litigio. Por su parte, la OEA dejó en manos de los cancilleres la búsqueda de una solución al conflicto.

R. UNIDO-MONARQUÍA El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su prometida, Kate Middleton, anunciaron que se casarán el próximo año en Londres. FUTBOL-AMISTOSO La selección española, actual campeona del mundo, fue vencida 4-0 por Portugal en un partido amistoso, la peor derrota de la "furia" desde 1942.

COLOMBIA-LLUVIAS Más de 130 muertos y 1,3 millones de afectados ha dejado la peor temporada de lluvias en Colombia en los últimos 30 años. El presidente Juan Manuel Santos decretó el estado de calamidad pública.

Unesco-Patrimonio Las doce candidaturas presentadas por Colombia, México, Perú y España que optaban al reconocimiento de Patrimonio Inmaterial consiguieron su inclusión en la lista de la Unesco.

› dEnuncia

Conspiran para matarlo Acusa Hugo Chávez colecta para financiar magnicidio en su contra. VEnEZuEla

Quequi agencias

foto: AgeNCiA Ap

E

l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que grupos de la oposición de derecha, incluido el prófugo empresario Guillermo Zuloaga, realizan una colecta de dinero con el objetivo de financiar una conspiración para asesinarlo. Al inaugurar este sábado la Feria Navideña Socialista “El hallacazo” en esta capital, Chávez dijo que los opositores “andan pagando, tienen ya, según informaciones muy fidedignas, dicen que tienen 100 millones de dólares para dárselos al que me mate”. “Uno de ellos es el dueño de un canal de televisión que en este momento está transmitiendo en Venezuela”, aseveró el líder de la Revolución Bolivariana en alusión a Zuloaga, principal accionista del canal privado de noticias Globovisión. Zuloaga, que se encuentra prófugo de la justicia local, está acusado de los delitos de usura y de asociación delictuosa, por lo que ha sido comparado por el mandatario venezola-

no con narcotraficantes y criminales. “La extrema derecha y el dueño de un canal se reunieron anteayer. (...) Aquí hay un canal de televisión cuyo dueño anda prófugo de la justicia, no sólo anda prófugo, sino que fue anteayer al Congreso de Estados Unidos a despotricar de su país y de su presidente”, dijo. inSta a tomaR mEdidaS Por ello, Chávez demandó a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Supremo de Justicia a que “tomen medidas respecto a este prófugo de las leyes venezolanas”. Aseguró que Zuloaga “conspira en contra del gobierno nacional en el exterior y se presenta en el Congreso de los Estados Unidos a despotricar en contra del gobierno venezolano”. “Me gustaría saber qué pasaría si en Estados Unidos llegase a pasar que el presidente de un canal de televisión en ese país estuviera huyendo de la justicia norteamericana y apareciera aquí en Venezuela arremetiendo contra su propio país”, abundó Chávez. Consideró que “lo mínimo que se debe hacer en un país donde impera el cumplimiento de la Constitución, es que los órganos correspondientes revisen las acciones en contra de este prófugo de la justicia quien debe dar la cara por sus propiedades”.


› Zona LiBRE

PaREcE PuEBLo FanTasMa ›19

www.quequi.com.mx

› ¿qué onda?

fOtO: ramón UreSti › qUeqUi

9831237257

Envía mensaje de texto a este número de celular. Saluda, felicita o busca el amor.

› sEccion

Se paniquean ciudadanos y turistas al ver el arribo de camiones, tráileres y patrullas con 300 federales de los 2 mil que vigilarán COP-16. Las avenidas Yaxchilán y Uxmal están sitiadas. › 8 y 9

atemorizan federales › José MaRÍa MoRELos

PidEn FREnaR TaLa Y caZa ›20

› PósTER

RuBÍ caLiEnTa EL dÍa

› LÁZaRo cÁRdEnas

EVaLuaRÁn a sERVidoREs TuRÍsTicos ›21

Periódico Quequi 100% Chetumal  

Edición Impresa del día 21 de Noviembre de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you