Issuu on Google+

› nICe!

PágInaS ›28 y 29

aPrueBan CámaraS, Ley de SegurIdad PúBLICa ›7

Sábado I 18 de Junio de 2011

foto: HÉCtoR SANtIBÁÑEZ › qUEqUI

.mx ui.com q e u w.q ww www.quequi.com.mx

No. 553 I Año 02

› CIudad

aCTúa ConduSeF ConTra aCToS IndeBIdoS de BanCoS ›8 › voz

› eL CLIma Hoy mín 23°C › máx 37°C Se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias con chubascos aislados por la tarde estará caluroso.

Lamentablemente nuestras adolescentes, la mayoría originarias de Chiapas, que requieren atención médica oportuna para dar a luz, continúan siendo canalizadas al reducido Hospital Integral. Maggie Aguilar Directora de Yoliguani

Burocratismo atora nosocomio foto: REDACCIóN › qUEqUI

› CIudad

› Un tomógrafo se encuentra todavía empaquetado, en espera de que sea utilizado por los playenses.

PIde roBerTo Borge ParTICIPaCIoneS equITaTIvaS ›5

foto: PAtRICIA MARtÍNEZ › qUEqUI

Seguirán enfermos de Playa del Carmen haciendo largas filas para ser atendidos en el atiborrado Hospital Integral, hasta que un alto funcionario llegue para tomarse la foto e inaugurar el general. › 2 y 3


› dE portada

QUEQUi › Sábado 18 de Junio de 2011

FotoS: PAtRICIA MARtÍNEZ › quEquI

2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› La realidad del Hospital General actualmente es que su personal médico y la infraestructura básica está preparada para atender a los pacientes, sólo falta inaugurarlo.

› SalUd

Agoniza por negligencia Sigue la Federación atrasando su apertura y ciudadanos lo necesitan.

› El Hospital General ya estuviera funcionando desde hace un semana.

playa dEl CarmEn Por Patricia Martínez Quequi Quintana roo

L

› En una sala se observa un electrocardiógrafo que será utilizado para ver la resonancia de las pulsaciones del corazón.

a ciudadanía, iniciativa privada, organizaciones civiles y representantes populares levantan la voz para exigir a la Federación que abra el Hospital General de Playa del Carmen. Maggie Aguilar, directora de Yoliguani, una institución de asistencia a jóvenes embarazadas, mostró su insatisfacción sobre el atraso de operaciones del nuevo nosocomio y dijo “la noticia de contar con la infraestructura nos llena de gusto, lamentablemente nuestras adolescentes, la mayoría originarias de Chiapas, que requieren atención médica oportuna para dar a luz, continúa siendo canalizadas al re-

› dato lamentablemente aún se está en espera del banderazo, al que desde la primera semana de junio prometió que acudiría el presidente de la República, Felipe Calderón.

ducido Hospital Integral. Para nosotros y para la comunidad será un día histórico, aquel cuando se nos informe que el Hospital General ya trabaja, ya recibe a nuestros pacientes, a los enfermos graves”, puntualizó. La realidad del Hospital General actualmente es que su personal médico y la infraestructura básica está preparada para atender a los pacientes en sus diversas áreas, todas muy bien equipadas. Lamentablemente aún se está en espera el banderazo, al que desde la primera semana de junio prometió que acudiría el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Y el capítulo de esta historia, tan importante para los habitantes de Playa del Carmen, Tulum y Quintana Roo se sigue atrasando por cuestiones de agenda del Ejecutivo. Este mismo viernes 17 de junio, el representante popular del PRD, quien participa como regidor en el Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Beristáin Navarrete, informó que se realizará un exhorto al


dE portada ‹

Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3

› El área de farmacia, ya cuenta con los medicamentos que se requieren para sanar a los enfermos que acudan a consulta médica.

› Los carritos con utensilios hospitalarios ya están listos para que los utilicen las enfermeras en el área de internos. Gobierno federal para que se agilice el proceso de apertura, ya que se tiene conocimiento que enfermos graves siguen siendo canalizados a Chetumal, Mérida y Cancún para ser atendidos, esto a pesar de que la infraestructura para el servicio ya existe en Playa. “Es una necesidad que el sitio se habrá y empieza a trabajar a todo vapor, a toda capacidad. Como integrante del gobierno municipal de un polo turístico de primer nivel, exhortamos públicamente –y lo haremos por escrito–, a la Federación a que no frene la vida de Solidaridad; aquí se vive y se percibe la urgencia, necesitamos que el Hospital General trabaje el 100 por ciento”, añadió. Aunado a ello, destacó que “urge el nosocomio, la demanda de servicios de salud es muy fuerte y la población ha crecido exageradamente aquí en Playa del Carmen y seguimos funcionando con el pequeño Hospital Integral que hace 20 años se edificó. La oferta está saturada y si ya se dio el primer paso para que concluya la obra, es indispensable pedirle a las autoridades competentes que le echemos agilidad al asunto, “pa´delante”, ahora en dotar al hospital de médicos y de servicios que requerimos para que este sitio reciba a la población”, concluyó. Vecinos de Solidaridad, se quejaron recientemente de que no se les atiende en el nosocomio y mientras se les canaliza a otros centros de salud o al Hospital Integral de la ciudad, ellos destacaron que las enfermedades no esperan, “ahora resulta que vamos a fallecer porque están en espera de un presidente”, manifestó Rosa María Hernández, enferma de diabetes.

› Las diversas áreas, todas están muy bien equipadas con material y máquinas de primera que generarán salud en Playa del Carmen.

› vocEs

Ahora resulta que vamos a fallecer porque están en espera de un presidente que no se interesa por los ciudadanos del estado para poder inaugurar el hospital que se necesita urgentemente.

› En la sala de consulta se observan las sillas listas para recibir a los pacientes que lleguen con el médico.

Rosa María Hernández Enferma de diabetes

Se realizará un exhorto al Gobierno federal para que se agilice el proceso de apertura, porque enfermos graves siguen siendo canalizados a Chetumal, Mérida y Cancún. Juan Carlos Beristáin Navarrete Regidor

› Algunas cosas todavía se encuentran en su caja en el laboratorio de análisis clínicos, pero a como lo vayan necesitando para la atención de la ciudadanía, se irán sacando.


Nuevas reglas

educación. La SEQ elabora trípticos que circulan en las escuelas y que son la forma de crear conciencia ante el problema de acoso escolar. Además, a partir de 2013 la materia de inglés se convertirá en el segundo idioma.

Ciudad

QueQuI chetumal › Sábado 18 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Berenice Martínez C. I Diseñador: Arturo Sánchez R.

› clIma

Protección Civil monitorea dos ondas tropicales. Las primeras lluvias que afectaron la capital generaron hundimientos en la carpeta asfáltica.

› recuerde en caso de ser víctima de abuso sexual, no se calle y denúncielos, no permita que le suceda lo mismo a otras personas. fotoS: héCtoR SAntiBÁñEz › QuEQui

saQue el paraguas motIvos del desacuerdo el origen de la inconformidad radica en que desde enero iniciaron los trámites para su contratación, pero a la fecha no les han dado respuesta. › desconocido La SEQ reconoce a Amalio Cahuich como dirigente del Siteqroo y los acuerdos han sido tomados con él y por obvias razones, César Manríquez carece de representatividad legal.

› Los inconformes se instalaron como si fuera un día de campo.

› piden ayuda Este grupo se manifestó el jueves frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde plantearon dicha inconformidad y exigieron se les apoye. › manos vacías El grupo no fue atendido, pues el dirigente del Siteqroo, Amalio Cahuich, no estuvo, por tanto los inconformes se retiraron.

› Casas de campaña fueron colocadas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación.

› deNuNcIa

Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

› dato

or el presunto incumplimiento en la contratación de mil 100 profesores que iniciaron el trámite correspondiente desde enero pasado, aproximadamente 40 agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Pero la falta de personalidad jurídica del promotor de este movimiento, César Manrique, impidió que fueran atendidos, toda vez que el líder reconocido es Amalio Cahuich, pero este no encabezó la protesta. En los patios de dicha Secretaría improvisaron un campamento pues sobre el zacate colocaron colchonetas y en los árboles colgaron hamacas, y aseguraron permanecerán allí hasta que se acceda a sus peticiones. Este mismo grupo se manifestó el pasado jueves frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde plantearon dicha inconformidad y

aunque más de mil maestros solicitaron su plaza desde enero, ayer solamente 40 asistieron a manifestarse y amenazan con radicalizar sus protestas y hacer plantón indefinido.

Plantón P frente a la SEQ Maestros del Siteqroo afirman que desde enero iniciaron sus trámites, pero no les han hecho caso.

› Áreas verdes y jardines sirvieron de cama para los maestros. exigieron se les apoye. Ayer, liderados por César Manríquez, aproximadamente 70 miembros del Siteqroo se manifestaron en la SEQ para exigir se contrate a mil 100 maestros de este organismo que desde principios del 2011 iniciaron este trámite, pero por razones desconocidas, no ha procedido. “Vamos a estar por tiempo indefinido, no importa la lluvia o condiciones climáticas por defender a nuestra gente, no podemos continuar solapando a las autoridades que incumplen con los acuerdos”, destacó. Pero no fueron atendidos porque el dirigente del Siteqroo, Amalio Cahuich, no estuvo, por tanto los inconformes se retiraron, pero amenazaron con que retornarán el lunes para continuar con su movimiento de protesta. Cabe recordar que la SEQ reconoce a Amalio Cahuich como dirigente del Siteqroo y los acuerdos han sido tomados con él y por obvias razones, César Manríquez carece de representatividad legal para negociar.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUI CHETUMAL

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C I U D A D ‹ 5

› TornEo

Celebran a padres de Sintra Impulsan acciones que fomentan la convivencia familiar y la armonía. Por Redacción Quequi Quintana roo

Padres trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Transportes del Estado, patentizaron su compromiso de continuar apoyando con más empeño el proyecto del gobernador, Roberto Borge Angulo, en el marco de su próximo festejo en el mes de junio. En los patios de dicha dependencia, su titular Mario Alberto Castro Basto, instruyó la organización de un sencillo, pero significativo convivio en el que se realizó la gran final del “1er. Torneo de Futbol Padres e Hijos”, acción que el personal celebró y distinguió a la presente administración por impulsar acciones que fomenten la convivencia familiar y la armonía laboral. En el marco de este festejo, Castro Basto, celebró la importante participación de los papás y el interés de sus hijos por asistir a los encuentros de futbol que se efectuaron durante la presente semana y en el que participaron 6 equipos, resultando como ganador el conjunto rompe redes de Parque Maquinaria, quien en su último encuentro colocó en segundo lugar a los súper campeones de Administración.

› Roberto Borge Angulo durante la reunión ejecutiva de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

› ConfErEnCIA

Participaciones equitativas: Borge Señala ante Conago que crecimiento poblacional debe tomarse en cuenta. Una de las propuestas del mandatario es solicitar al Gobierno federal que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se quede en los municipios y en los estados.

FotoS: REDACCIóN › quEquI

E

l gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pidió, durante una reunión ejecutiva de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que en la fórmula para la distribución de participaciones federales se de mayor peso específico a los índices de crecimiento poblacional. Asimismo, respaldó la propuesta de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para que el Gobierno Federal se haga cargo totalmente de las aportaciones al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA). Borge Angulo también se mostró satisfecho con los resultados de la reunión, que desahogó una serie de propuestas en torno a los fondos de aportaciones para la salud, la educación básica y el Impuesto sobre la Renta (ISR) y determinó una agenda estratégica en materia hacendaria. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo quintanarroense, se acordó solicitar al Gobierno Federal aumentar los techos financieros del FAEB y del FASA, además de que el ISR que se retiene a los trabajadores se quede en los municipios y los Estados. Los cambios y transferencias se tendrán que dar de manera gra-

› DATo

› El mandario quintanarroense apoyó al gobernador del Edomex, Enrique Peña, en el sentido que la Federación se haga cargo de la educación básica y salud. dual, pero consideramos que en el presupuesto de 2012 se deben ver los primeros cambios, manifestó, calculamos que, en el caso de los fondos, en tres años los gobiernos de los Estados ya no estarán haciendo aportaciones, sino que serán cubiertos por completo por el Gobierno Federal. Según dijo, se calcula que las administraciones estatales aportan entre 18 y 20 por ciento del monto de los fondos destinados para la educación y salud, pese a que el obligado a prestar esos servicios es la Federación. Un informe elaborado por el gobierno de Querétaro, que fue el encargado de coordinar los estudios, de los cuales salió la iniciativa que se presentó hoy a los secretarios esta-

tales de finanzas, revela que para el FAEB se destinan anualmente unos 250 mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento, es decir, unos 50 mil millones de pesos, son aportados por las administraciones estatales. En el caso del FASA, ejerce unos 56 mil millones de pesos anuales, de los cuales las administraciones locales aportan el 18 por ciento, es decir, 10 mil 08 millones de pesos. La propuesta de los Estados es la de elevar la aportación federal a los techos financieros de los fondos de educación y salud, porque hay Estados en los que su aportación representa hasta el 50 por ciento de su Fondo Federal de Participaciones, lo que limita sus posibilidades para hacer otro tipo de inversiones, destacó el gobernador Borge Angulo.

Foto: REDACCIóN › quEquI

CIUDAD DE MÉXICo Por Redacción Quequi Quintana roo

› Durante la clausura del evento, se premió a los mejores jugadores.


QuEQui chEtumal › Sábado 18 de Junio de 2011

foTo: hécTor SanTIbáñEz › quEquI

6 › c i u d a d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Las jueces ejecutoras de sentencia, rinden protesta ante la presidenta del TSJE e integrantes del Pleno.

› justicia

Designan jueces Invierten 3 mdp en adecuaciones de las instalaciones de juzgados. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

Para cumplir con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Oral estipulado en el 2008, en sesión extraordinaria el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) designó a los jueces ejecutores de sentencia, estos son Norma Méndez Domínguez y Landy Rosalía Pamplona Pérez, la primera tendrá jurisdicción en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en tanto la segunda atenderá los asuntos de Tulum, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad. Ambas rindieron la protesta de rigor ante la presidenta del TSJE, Lizbeth Loy Song Encalada, e integrantes del Pleno. El trabajo de estas consistirá en dar seguimiento a los procesos de los sentenciados a efecto de que se garantice el respeto a sus derechos humanos y preliberaciones, además de que tengan la oportunidad de reincorporarse a la sociedad. La designación de las jueces ejecutoras de sentencias se dio el pasado 30 de mayo, y dieron inicio de sus funciones el 17 de junio, esto en función de la reforma al Sistema Penal Federal realizado en el 2008 que estipula la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. La presidenta del TSJE expuso que la implementación de esquemas de trabajo y adecuación de las instalaciones de juzgados ejecutores de sentencia requirió una inversión de 3 millones de pesos. Cabe recordar que a principios de la conformación del Estado mexicano, la impartición de justicia era mediante juicios orales, posteriormente el sistema fue modificado a la confrontación de las partes involucradas mediante un procedimiento judicial; ahora con dicha reforma se creó un sistema mixto, para la mejora de éste.

› dato la transición actual obliga a las entidades federativas a adoptar esquemas de impartición de justicia más eficaces y transparentes, como la reforma publicada en el 2008.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c i u d a d ‹ 7

› organismos

Apoyan ley de seguridad Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

› dato

a nueva Ley de Seguridad Pública aprobada por el Congreso del Estado permitirá mejores resultados para el combate a la delincuencia en todas sus modalidades, coincidieron representantes del sector empresarial. Porque además de ampliar su espectro de acción, que antes se limitaba a prevenir delitos, ahora tendrá atribuciones sancionadoras que inhibirán la delincuencia en todas sus modalidades. Porque dejará de ser un ente pasivo a sancionador, lo cual le hace más eficiente en su actuar. El ex presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mahmud Schnaid Novelo, consideró que dicha reforma permitirá a las corporaciones policiacas estatales hacer más efectivo el combate a la delincuencia; y continuará atendiendo también la sanción de las faltas administrativas. Porque también permitirá una coordinación más efectiva entre la federación, el Estado y los Municipios para hacer más efectiva la función de la Seguridad Pública en Quintana Roo. El vocal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Valle, expuso que otra de las ventajas de dicha Ley permitirá profesionalizar a los elementos y certificarles.

En Quintana roo existen mil 168 agentes de la PEP, los cuales recibirán mejor adiestramiento y equipo para garantizar la seguridad de un millón 350 mil habitantes.

L

Foto: héctoR SANtibáñEZ › quEqui

Afirman que esto dará mejores resultados en el combate a la delincuencia.

› Ahora la Policía tendrá atribuciones sancionadoras que inhibirán la delincuencia en todas sus modalidades.

Jornada intensa en Zona Norte Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa sobre los operativos que llevó a cabo el general brigadier, Carlos Bibiano Villa Castillo en la Zona Norte del Estado. El pasado miércoles, jueves y viernes en intensas actividades de trabajo en diversas horas del día se recorrieron los Municipios del Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez, intensificando los recorridos en la Zona Hotelera de esta último ayuntamiento exactamente en el lugar denominado “Callejón de los Milagros”, los cuales arrojaron los siguientes

› confErEncia

Priorizan defensa de los derechos de mujeres en Quintana Roo Reitera Fredy Marrufo compromiso de hacer valer y respetar los derechos de las mujeres. coZumEl Por Redacción Quequi Quintana roo

“Los derechos humanos de las mujeres, es un tema prioritario en Quintana Roo y me queda claro que es una lucha que debemos enfrentar de manera conjunta autoridades y sociedad en general, a fin de garantizar el desarrollo pleno de las quintanarroenses”, aseguró el diputado Fredy Marrufo Martín. En el marco de la inauguración de la Conferencia Magistral sobre los Derechos Humanos de las Mu-

jeres, que ofreció la maestra Laura Aragón Castro, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el legislador cozumeleño reiteró que desde el Congreso del Estado hay un fuerte compromiso de hacer valer y respetar los derechos de las mujeres. “Esta conferencia a la que hoy asistimos es trascendental y nos compromete aún más a trabajar de manera conjunta en la agenda de los derechos humanos de la mujer, como el acceso a la justicia, equidad de género y violencia intrafamiliar”, subrayó Marrufo Martín en entrevista. Destacó que en la entidad hay avances en esta materia, al grado de que existe la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

resultados: En el Municipio de Benito Juárez los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) coordinaron esfuerzos con la Procuraduría General de la República (PGR) y Armada de México y la Dirección de Comercio en la Vía Pública y lograron retirar nueve módulos de información turística en la Zona Hotelera que no cumplían con los permisos necesarios para laborar. Por otra parte, en la ciudad de Cancún los oficiales de la PEP coordinados por el General Villa Castillo, personal de la PGR, Ejército Mexicano e inspectores municipales, clausuraron siete

centros nocturnos de ubicados por la calle Yaxchilán por no contar con su documentación en regla. En este despliegue no hubo detenidos y tampoco indicios que en estos establecimientos con giro negro vendan drogas. En Playa del Carmen los efectivos del Grupo Reacción de la PEP implementaron un “Operativo Antipiratería” en la calle 30 donde se logró decomisar aparatos de grabación de discos compactos, además bocinas y televisores. Más de 3 mil discos compactos de los denominados “piratas” con música y películas. En este operativo, los oficiales no lograron detenciones.


8 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Sábado 18 de Junio de 2011

númEros dE EmErgEncia consulados conSulatES in cancun

Foto: héctor SantibáñEz › QuEQui

EmErgEncy numbErS

› información telefónica (telephone information) 040 › Emergencias (emergency) 066 › Bomberos (fire station) 879 3669 › seguridad Pública (police station) 873 0291 › cruz roja (red cross) 873 1233 › migración (immigration) 873 1884

› Policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › Protección civil (civil protection) 877 3053 › seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › cámara hiperbárica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención ciudadana (citizen atention) 873 0784

› argentina 01 (998) 887 1814 › Bélgica 01 (998) 892 2512 › Belice 01 (998) 884 1598 › Brasil 01 (998) 886 2077 › canadá 01 (998) 883 3360 › cuba 01(998) 884 3423

› chile 01 (998) 883 0327 › España 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › suecia 01 (998) 849 7144 › usa 01(998) 883 0272

› los ciudadanos pueden inconformarse haciendo la denuncia vía telefónica, por internet o en las oficinas.

› EconomÍa

Actúa Condusef contra los actos indebidos de bancos invita a ciudadanos a inconformarse por llamadas agresivas de cobranza. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

La Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) continúa atendiendo las reclamaciones de personas que sufren el acoso de empresas y despachos de cobranza. Tan sólo durante el primer trimestre del 2011, se atendieron más de 300 asuntos, de los cuales el 40 por ciento de los usuarios acudieron personalmente a las oficinas del organismo, mientras que en el 60 por ciento lo hizo vía internet. El encargado de dicha oficina en Chetumal, Jorge Alberto Rodríguez Basto, informó que en el código de ética acordado por las instituciones de cobranza se enlistan las prácticas de diversos organismos financieros; donde se detalla lo que las instituciones pueden y no pueden hacer en una acción de cobranza. tÁcticas indEBidas Calificó como “malas prácticas”, las llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, utilizar mecanismos agresivos usando palabra altisonantes, pegar letreros en tu puerta o en el auto del afectado, etc. Indicó que adicionalmente, se atienden las quejas por acciones de cobranza realizadas de forma indebida al usuario deudor, es decir, si eres víctima de malas prácticas de cobranza por adeudos indebidos que no reconoces, o bien porque simplemente te llaman para cobrarte cuando es otra la persona deudora.

› dato El primer trimestre de 2011 se atendieron más de 300 asuntos, de los cuales el 40 por ciento de los usuarios acudieron personalmente a las oficinas del organismo.

› aEroPuErto (airPort) › carlos caamal

cancún 01 (998) 848 7200

cozumel 01 (998) 872 0535

Playa del carmen 01 (998) 803 0974

BErtha alicia sErrano PElÁEZ

Francisca garcÍa rEYEs

Edith E irasEma taVira carmona

origen: chetumal destino: Estado de méxico motivo: compartió que asistirá un curso de capacitación del Sector Salud. acudió a despedirla Felipe Serrano medina.

origen: chetumal, Q. roo destino: Veracruz, Veracruz motivo: acude para cuidar a su mami Felipa reyes ortiz quien se encuentra delicada de salud, lo despidió Pedro martínez.

origen: toluca, Edomex destino: chetumal, Q. roo motivo: Vienen de vacaciones por espacio de dos semanas aprovecharán el clima cálido para recorrer las bellas costas de Quintana roo.

aimÉ sEgoVia

gruPo musical gEnitalEs

origen: chetumal, Q. roo destino: Jalapa, Veracruz motivo: retornó después de visitar a sus familiares y seguir con sus investigaciones en Ecosur, sobre el comportamiento del manatí en la bahía.

origen: ciudad de méxico destino: chetumal, Q. roo motivo: Vienen a realizar su presentación en El Jardín boulevard. los recibió Eduardo raful molina, de la transportadora turística costa maya. Estos jóvenes tienen una nueva propuesta musical, por lo que aprovecharán su concierto para darla a conocer, sin olvidar sus demás éxitos musicales.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

oyen a la gente

la pura falsedad

El Concejo Ciudadano de Bacalar ha iniciado un encuentro con diversos grupos para conocer sus inquietudes y trabajar en función de las verdaderas necesidades de la población, mediante la implementación de audiencias públicas.

Editora: Berenice M. Castillejos i Diseñador: Arturo Sánchez R.

Quequi Chetumal i Sábado 18 de Junio de 2011

Bacalar

política. Desde que se revocó la posibilidad de una elección extraordinaria, varios “grillos” de todos colores, dejaron de recorrer colonias y comunidades rurales. › recuerde Ya iniciaron los preparativos para la realización de los festejos de San Joaquín, el Patrono de Bacalar. No falte.

› programa

Implementan nuevo fondo de apoyo golpe tras golpe no debe perderse de vista que los productores de esta zona han perdido más de dos mil cabezas por falta de alimentos y agua.

Podrán obtener recursos adicionales habitantes de alta marginación. › ¿Qué es? La gallinaza son heces de aves de corral utilizadas para fertilizar los campos o en este caso, alimentar el ganado en épocas de escasez.

› pérdidas › en decadencia Hay más de 300 afectados Los apoyos fueron solicitade varias comunidades que dos desde abril, piden a las perdieron sus animales por la autoridades investigar las sequía e incendios forestales anomalías, pues la activide la temporada. dad es su único sustento.

› denuncia

Trato especial a sus cuates José Luis Rubio favorece a sus allegados; mientras que los demás ven cómo se mueren los animales. foto: HéCtoR SANtiBáñEz › QuEQui

Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

M

ás de 300 productores ganaderos están desesperados e inconformes porque desde hace mes y medio solicitaron “gallinaza” al presidente de la Asociación Ganadera, José Luis Rubio Rodríguez y no se los ha enviado. Curiosamente solo los amigos del citado cuentan con dicho ali-

mento en sus bodegas, pero aquellos que le carecen han perdido decenas de ganado. La gallinaza son heces de aves de corral utilizadas para fertilizar los campos o en este caso, alimentar el ganado en épocas de escasez. El representante de los productores de David Gustavo, José Antonio Aguilar de la Cruz, expuso que son más de 300 afectados de comunidades de Nuevo Kanan, 18 de

› voz

estamos abandonados, no se vale que nuestras autoridades adopten esta postura intransigente. José Aguilar Afectado

Marzo, Zamora, Altos de Sevilla, que perdieron sus animales por la sequía e incendios forestales que recientemente afectaron la zona. Recordó que desde finales de abril solicitaron al presidente de la Asociación Ganadera les apoye con “gallinaza” para alimentar a los animales pues actualmente no hay pastizales y el agua escasea. Pero hasta ahora la respuesta ha sido negativa y los ejemplares están perdiendo peso, en el mejor de los casos, pues otros han muerto por falta de alimento. Aguilar de la Cruz denunció que los amigos del presidente de la Asociación Ganadera cuentan con reservas de “gallinaza” en sus bodegas. “¿Porqué esa discriminación? Si todos los productores estamos en igualdad de condiciones, no se vale que a unos si se les favorezca y a nosotros se nos deje colgados con nuestros problemas”, sentenció. Advirtió que los productores están molestos por tal situación toda vez que la entrega de apoyos dirigidos está llevando a esta actividad, que es la más fuerte en Bacalar, a su decadencia.

Por Julián Puente Quequi Quintana roo

Habitantes de comunidades con mediana, alta y muy alta marginación podrán acceder a programas federales que les permitirán obtener recursos para adquirir herramientas de trabajo y proyectos de infraestructura a través de nuevo fondo de apoyo para equipamiento. Así lo informó el director general de Desarrollo Rural de la Comuna, Daniel Baruch Lucero, en el marco de la teleconferencia “Fondo para la Inducción de la Inversión en localidades de media, alta y muy alta marginación” (Foini) que, a cargo del titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, se proyectó en la delegación de esa dependencia. Funcionarios de los tres órdenes de gobierno, ganaderos, campesinos y representantes de los Sistema Producto asistieron al evento, donde se explicó cómo utilizar ese programa sobre la gestión de recursos extra para el Fondo de Aportación de Manejos de Riesgo, al que puedan acceder rápidamente a fondos para recuperación de daños y para un desarrollo de sus comunidades que les permita alcanzar una mejor calidad de vida. Este fondo permite solicitar recursos a través de la Sagarpa, para lo cual la Federación propone un monto y los gobiernos estatales y municipales otro.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

está en la tablita

ayuda infantil

Ante la dura situación económica por la que atraviesan muchas familias campesinas, los miembros más pequeños se ven en la necesidad de ayudar a sus padres en las labores del campo, para contribuir al sustento familiar. Quequi Chetumal i Sábado 18 de Junio de 2011

Editor: Carlos Iván May i Diseñador: Alan M. Rodríguez

ZonaMaya

funcionaria. Que la alcaldesa podría enfrentar demandas por incumplir con prestaciones establecidas en las condiciones generales de los trabajadores sindicalizados. › recuerde el 19 de junio se festejará el día del padre; si va a dar un regalo, compare precios y si no tiene dinero, regálele afecto.

› inseguridad

Le piden dinero para no asesinar a su hija. KantunilKín, l. c.

Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

E

xtorsionadores tratan de sorprender al ex presidente municipal Olegario Tah Balam y a su esposa, a quien amenazaron con asesinar a su menor hija en caso de no entregar una fuerte cantidad de dinero. Al respecto, el ex alcalde explicó que la mañana de ayer su hija partió hacia la isla Cozumel para pasar unos días en compañía de sus familiares, antes de partir de vacaciones al extranjero. Agregó que poco antes del mediodía su esposa recibió una llamada telefónica en donde una persona desconocida le informó que tenía secuestrada a su hija y le pedían 250 mil pesos a cambio de su libertad o de lo contrario la matarían. Por su parte, la madre de la su-

› cifra

250 mil pesos

fue el monto que los supuestos secuestradores le pidieron al ex presidente municipal para no asesinar a su hija, quien había salido rumbo a Cozumel.

puesta secuestrada explicó que al comunicarle a la persona que la contactó por teléfino que no tenía el dinero que le pedían, esta rebajó la exigencia 150 mil pesos. Abundó, que al manifestarle a esa persona que de todas maneras no contaba con esa cantidad de dinero, ésta le dijo, “entrégueme lo que usted tenga, ahorita va a pasar un taxi por usted, salga con su credencial de elector, vaya a una tienda en donde me lo pueda depositar”, ordenó el supuesto secuestrador. Afortunadamente, la madre de familia no depositó, gracias a la intervención de su esposo, quien avisó a la Policía Judicial. Todavía en estado de shock, la esposa de Tah Balam comentó que fue presa de la desesperación porque los supuestos plagiarios la comunicaron a su hija. Momentos después los padres de la menor pudieron contactarse con su hija, pero, para su mayor tranquilidad solicitaron el apoyo de la Policía Municipal quienes se ofrecieron para garantizar la seguridad de la menor.

fOTO: víCTOR pECH › QuEQuI

Extorsionan a expresidente

› Olegario Tah Balam dijo que no es la primera vez que le piden dinero.

› política

Ya tienen candidato a diputado infantil fOTO: víCTOR pECH › QuEQuI

María Ángeles Hernández representará a Lázaro Cárdenas en el evento del 28 de junio. KantunilKín, l. c. Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

› La pequeña María Ángeles Hernández pidió más derechos para los niños indígenas.

La pequeña María Ángeles Hernández Luit, de la escuela primaria “Gabino Barreda”, ubicada en

Kantunilkín, será quien represente al municipio Lázaro Cárdenas en el certamen denominado “Diputado Infantil por un Día 2011” a celebrarse el próximo 28 de junio. Ayer se realizó la fase municipal del concurso en donde se contó con la participación de cinco estudiantes de varias comunidades que ofrecieron su mayor esfuerzo en busca del sitio de honor. Como diputada suplente resultó Alejandra Itzel Euán, de la primaria

“Rafael Ramírez Castañeda”. También participaron María Asunción Heredia Poot, de una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo de Delirios; Freddy Manuel Loría Poot, de San Lorenzo, y Brayan Citul Torres, de San Francisco. Los participantes tocaron varios temas interesantes, entre ellos los derechos de los niños indígenas, que resultó el ganador; equidad y género, conservación del medio ambiente y alianza para la educación.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUi CHETUmaL

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ z o n a m aya ‹ 1 1

› poLíTiCa

Eligen a representante Magdalena Yoselin Estrella concursará para ser “Diputado Infantil por un Día”. FELipE CarriLLo pUErTo Por Javier Chan Quequi Quintana roo

Magdalena Yoselin Estrella Tuc, de la escuela primaria Moisés Sáenz, y María Catalina Alcocer Cruz, de la Tiburcio May, fueron electas como diputadas infantil y suplente, respectivamente para participar en el concurso “Diputado Infantil por un Día”, el próximo martes 28 en la sede del Congreso del Estado. Con los temas de equidad de género y medio ambiente, respectivamente, ambas niñas resultaron nominadas para representar a todos los niños de este municipio en el parlamento infantil 2011, convocado por la trece legislatura. La convención infantil se rea-

› Elementos policiacos, de bomberos y Protección Civil participan en la búsqueda del anciano que se perdió en su rancho, el pasado jueves por la madrugada.

› EmErgEnCia

Extraviado en el monte foto: JAvIER ChAn › quEquI

Anciano lleva varias horas perdido.

FELipE CarriLLo pUErTo Por Javier Chan Quequi Quintana roo

I

› Al concurso se inscribieron quince niños del sistema escolarizado formal y Conafe, mismos que posaron para una foto.

fotoS: JAvIER ChAn › quEquI

saac Yama Can, de 92 años de edad, se extravió la noche del pasado jueves en un rancho cercano a Felipe Carrillo Puerto, exactamente a 4 kilómetros y medios de la cabecera municipal. Elementos de la Policía iniciaron ayer un operativo para tratar de localizar al anciano, luego de que sus familiares reportaran de que este no llegó a dormir, por lo que lleva aproximadamente 24 horas extraviado. Según Amadeo de Dios Lázaro, yerno de Isaac Yama Can, quien es la persona extraviada, menciona que su suegro tiene 92 años de edad y que diario va hasta a su rancho, pero que este jueves, según se enteró, el viejo salió a las 4:00 horas para sembrar y hacer otras actividades, pero a simple vista se puede ver que nada hizo más que cortar unas pencas de guano. El entrevistado manifestó que piensan que su suegro se perdió entre las 10:00 y 11:00 horas, pero que se dieron cuenta hasta las 15:00 horas, pues no había regresado, por lo que decidieron ir a buscarlo hasta su rancho, pero luego de obtener nulos resultados, prefirieron darle aviso a la Policía Municipal, cuyos elementos acudieron para realizar un operativo, mismo que concluyó a las 22:00 horas del jueves. Los elementos policiacos retornaron la mañana de ayer viernes a

lizó en el auditorio Ángel Gallegos del instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, con la participación coordinada de la diputación del distrito 7, que representa Gabriel Carballo Tadeo y los servicios educativos de la zona centro; el evento político educativo tiene como objetivo la promoción y ejercicio de los valores de la democracia, transparencia y equidad. La convocatoria fue emitida por la trece legislatura bajo el esquema de elección a través de un certamen coordinado con la Secretaría de Educación, para atraer la atención de alumnos del sexto grado distinguidos por su desempeño o por desarrollar actividades en pro de la infancia. Para el caso de los niños y niñas de Felipe Carrillo Puerto se inscribieron 15 alumnos del sistema escolarizado formal y Conafe, tanto de escuelas de escuelas de la ciudad y como de comunidades rurales.

› Amadeo de Dios dijo que su suegro siempre va a trabajar al lugar donde se extravió, pero esta vez ya no regresó. temprana hora para continuar la búsqueda de este abuelito, que hasta el cierre de esta edición continuaba desaparecido. Al parecer, don Isaac Yama se introdujo al monte a cortar guano, ya que en el rancho se pudo apreciar varias pencas recién cortadas, pero al parecer, la segunda vez que fue a cortar se metió mucho más al monte, de tal manera que no pudo regresar. En las maniobras de rescate participan elementos policiacos, bomberos, Protección Civil y ejidatarios, mismos que pretenden ayudar a la afligida familia, que teme lo peor, pues no creen que el anciano resista mucho.

› invEsTigaCión

Recuperan dos vehículos José maría morELos Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

La Comuna, a través de la Contraloría Municipal, logró recuperar dos vehículos que la administración anterior había vendido irregularmente a familiares de los ahora ex regidores. Abrahan Noh Caballero, contralor de la Comuna, reveló que los dos vehículos ya fueron devueltos por las personas que los adquirieron, las cuales fueron identificadas como un sobrino de Moisés González Torres, ex regidor, y un familiar de Yolobrigida Kú Hoil, también ex regidora. Las unidades recuperadas son una camioneta Silverado 2006 y un Platina de modelo

reciente; cabe mencionar que en total son catorce vehículos los que la Comuna reclama, todos, fueron adquiridos por familiares de los ex regidores en una subasta simulada, realizada a puertas cerradas en la que participaron sólo los funcionarios. Noh Caballero comentó que el principal argumento que los ex funcionarios están dando es que no son ellos los que compraron los vehículos y los actuales propietarios solamente son compradores de “buena” fe. Dijo que han detectado muchas irregularidades relacionadas al parque vehicular de la Comuna, el cual se vio muy reducida al término de la pasada administración que presidió Otto Ventura Osorio.


S

Chica

La

› chica chEtumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Es única

Paty

foto: REDACCIÓN › quEquI

Después de la fiesta, ya no encontró la mitad de su biquini, pero esto no la detuvo para lucir su cuerpazo, dejando ver otro aspecto que pocos imaginaban, un lado salvajemente excitante.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 3


cobra a lo chIno

abuso. Banorte es uno de los más gandallas, relata cuentahabiente que llegó a la sucursal en la Portillo para retirar dinero, indicándole el ejecutivo que necesitaba copia de su IFE; le ofreció sacarle una, pero no le explicó que le iba a cobrar $30.

Cancún

QueQuI chetumal › Sábado 18 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo I Diseñador: Alan M. Rodríguez

› urbanIsmo

› eleccIones

Instalan comité de logística El próximo día 19 será el registro de funcionarios de casilla. Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

FoTo: ARMANDo ANGuLo › QuEQuI

En la víspera de la publicación de la convocatoria para la elección de delegados en Bonfil y Leona Vicario así como del alcalde de Puerto Morelos, fue instalado el comité de logística, integrado por regidores y directores para la organización del proceso que se definirá el 3 de julio. Rafael Quintanar González, presidente del comité de elecciones dijo que en la reunión participaron los encargados de Sistema, el director jurídico, el de Servicios Generales, Coordinación de Delegaciones, Comunicación Social, Recursos Materiales, Finanzas, Seguridad Pública y Protección Civil. Todos trabajarán de una u otra forma en la organización de las elecciones en estas tres grandes zonas del municipio Benito Juárez.

› Rafael Quintanar dijo que se espera que voten más de 20 mil.

conoce a tu candIdato

› manuel salvador Gómez bonales Es oriundo de Guerrero, radica en Quintana Roo desde 1986 y lleva 15 años de vivir en Bonfil. Es médico de profesión y dueño de la Clínica Bonfil.

estos son algunos Aunque no soy muy conocidos, destacan en la delegación › rito monreal landeros Es hijo de una ejidataria, afirma que conoce los problemas de la comunidad y habla de un proyecto integral para aterrizar programas federales que son desperdiciados porque los delegados desconocen los mecanismos para obtenerlos.

› los otros aspirantes Reyes de la Rosa Torres Manuel Mendoza Villa Víctor Ayala Rangel

› recuerde mañana se festeja el día del Padre, procure darle un beso y abrazo a los más abnegados y que se dedican a su familia.

FoToS: CLICERIo CEDILLo › QuEQuI

presidente de Planeación Municipal, AleNoya, anunció que hay un plan de rescate de Eljandro recuperación de espacios públicos (parques), esPacIos con recursos del programa federal Hábitat.

› eleccIones

Van cinco por Bonfil Los aspirantes a delegados afinan sus propias estrategias para una campaña de sólo 10 días.

Por Clicerio E. Cedillo Quequi Quintana roo

S

on cinco los precandidatos que afinan sus estrategias para que en una campaña de sólo 10 días logren convencer a la ciudadanía de Alfredo V. Bonfil y voten para que de entre ellos surja el nuevo delegado municipal. Se trata de Reyes de la Rosa Torres, Manuel Mendoza Villa, Víctor Ayala Rangel, Rito Monreal Landeros y Manuel Salvador Gómez Bonales. Es así que a menos de una semana para que arranquen las campañas en busca del voto popular, en la comunidad ya se analizan los puntos buenos y malos que tiene cada precandidato. Por ejemplo, Manuel Mendoza Villa, al parecer es el elegido del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es una persona que siempre ha estado al frente del ejido y ha ocupado diferentes puestos con los que, dicen, pudo haber ayudado a la gen-

te, pero nunca ha tenido la inquietud ni el compromiso para resolver algunas de las necesidades”. El caso de Víctor Ayala, la mayoría no se explica cómo de pronto le entró la inquietud de participar en la contienda por la delegación: “Jamás ha participado en ningún evento de la comunidad, nunca ha mostrado interés por inmiscuirse en los problemas del pueblo. “Es como que quiere entrar a jugar a la delegacioncita”, dice una señora. Rito Monreal es otro de los candidatos, que al menos se ha destacado por denunciar las arbitrariedades que han cometido varias autoridades en contra de colonos y avecindados, como las amenazas de cobros dobles a los repobladores por la regularización de sus predios en las colonias de nueva creación que rodean el casco urbano. Es hijo de una ejidataria, afirma que conoce los problemas de la comunidad y habla de un proyecto integral para aterrizar programas

› dato

mientras se espera que salga la convocatoria para el proceso electoral, las precampañas están a la orden del día. Es probable que de última hora el PRD apoye a Rito.

federales que son desperdiciados porque los delgados desconocen los mecanismos para obtenerlos. Reyes de la Rosa es un joven de 27 años de edad que desde hace una semanas está haciendo precampaña junto con su esposa, que “es quien lleva la batuta en los eventos”, según dicen él se queda callado mientras su mujer habla maravillas de lo que se puede hacer. Los hombres, sobre todo, le critican que su mujer vaya delante de él y ofrezca todo lo que se imagina, “como si fueran regalos de navidad”, mientras él es un precandidato sin decisión. Manuel Salvador Gómez Bonales, es el quinto aspirante a ser delegado, es oriundo del estado de Guerrero, radica en Quintana Roo desde 1986 y lleva 15 años de vivir en Bonfil. Es médico de profesión y dueño de la Clínica Bonfil. En entrevista rechaza que su labor altruista sea porque sólo le interesa llegar a ser delegado, pues desde hace 15 años ayuda a todo aquel que lo necesita. Asegura que le interesa que Bonfil progrese. “Estoy dispuesto a dejar mi clínica en manos de otro médico. Tal vez como delegado, si me favorece el voto, no gane nada, pero estaría satisfecho de apoyar al pueblo”.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 1 5

Clausura de bares, una burla Uno ya fue reabierto después de breve negociación y la promesa de corregir anomalía.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana Roo

D

urante la noche del jueves y la madrugada del viernes, un total de nueve giros negros fueron clausurados en el centro de la ciudad, aunque poco después del medio día y tras una breve negociación con el gerente del local y el presidente de Red Positiva, autoridades municipales autorizaron la reapertura del bar gay Karamba, bajo la promesa de que corregirá la puerta de emergencia. El Jaripeo, Ego, Dallas, Ok Club, El Chikito, Sky Bar, Ruta 666, Big Fish, y Karamba, fueron clausurados entre las cero y tres horas de ayer por ofrecer show de lencerías o desnudos, según el secretario del Ayuntamiento, pero en general por faltas al bando de policía, buen gobierno y algunos por no contar con medidas de seguridad establecidas por la dirección de Protección Civil y Bomberos, según precisaría el Ayuntamiento mediante un comunicado. Las clausuras son definitivas en algunos casos y en otros temporales, se dijo. El bar Karamba fue clausurado también por no contar con una puerta de pánico en la salida de emergencia, pero después de la reunión con el director de Fiscalización y el Secretario del Ayuntamiento, se les autorizó volver abrir una vez corregida la anomalía. Tras la reunión con el director de Fiscalización, Roberto Guzmán declaró que a raíz de esta situación, pedirán la modificación del artículo 53 del bando de policía y buen gobierno que sanciona las alteraciones a la moral y buenas costumbres, e informó que el Karamba abriría ayer mismo o en el transcurso de hoy tras acordar con las autoridades la compra de una puerta, un candado y una lámpara. Por su parte, el administrador de Plaza 21, Raúl Poveda, acusó a las autoridades de ignorarlo al no informarle oficialmente del regreso de locales a esta zona de tolerancia, por lo que acudió con el regidor perredista, Rafael Quintanar González, para pedir una explicación.

fOtOS: ArMAndO AngUlO Y AlBErtO rAMírEz › qUEqUi

› OpERativO

› El bar Karamba con el sello de clausura en la puerta. Ya fue abierto nuevamente.

Meseras, a otro lugar Por Ramón Uresti Hernández Quequi Quintana Roo

La Dirección de Protección Civil, con apoyo del Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Policía Judicial del Estado, Agentes Federales de Investigación, (AFI), agentes ministeriales, clausuró nueve bares de la zona centro esto por no cumplir con las medidas de seguridad como salidas de emergencia, señalamientos de salida y extintores y seguirán con dichas medidas, ya que se tiene un rezago de decenas de antros de “mala muerte” que no cuentan con su documentación en regla. Desde hace un par de días el Periódico Quequi, dio a conocer de manera exclusiva que dichas corporaciones policíacas tenían en la “mira” a varios bares del primer cuadro de la ciudad, a los cuales les iban a realizar este tipo de operativo y extenderán estos operativos en toda la ciudad. Se espera que en un plazo de cinco días los propietarios de los bares clausurados, se presenten a pagar sus multas correspondientes, aunque por el momento no se precisó a cuánto ascienden las sanciones, aunque hay que señalar que en entrevista aparte, el edil, Julián Ricalde, dijo que ya han clausurado mas de una decena de antros que no cumplen con las medidas de seguridad entre otros trámites en lo que va del mes. Estos establecimientos, que fueron clausurados por las autoridades de Protección Civil y Fiscalización, son los llamados “giros negros” y están en pleno centro de la ciudad, por lo que de nueva cuenta, meseras tendrán que irse a las calles, donde actualmente venden sus caricias al mejor postor, para seguir sustentando su economía.

› El Chikito también fue clausurado por el Ayuntamiento.

› Ok Club, fue censurado entre la medianoche y las 3:00 horas de ayer, por ofrecer show de lencerías o desnudos.

› Bar Ego, que se ubica en la avenida Yaxchilán, también cuenta con los sellos en las cortinas de sus ventanas.

› datO El Jaripeo, Sky Bar, Ruta 666 y Big Fish fueron otros centros nocturnos que el Ayuntamiento también clausuró la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Continuarán las revisiones Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana Roo

El cierre a nueve restaurantes y bares, que se llevó a cabo en la avenida Yaxchilán, es parte del operativo ConagoI, señalan las autoridades estatales, entre ellos, la coordinadora de Ministerios Públicos, y el capitán Pablo Lucio Quiroga, de la Policía Estatal, quienes manifestaron que confinarán en diversos puntos de la ciudad realizando revisiones, cateos y revisiones de vehículos. Ingrid Alejandrina Flores Arjona, coordinadora del Ministerios Público, dio a conocer que el operativo que se llevó a cabo en conjun-

to con Policía Judicial, Ministerios Públicos del Fuero Común, es en base a la ConagoI, en la cual fueron nueve restaurantes que tuvieron que clausurar, esto por las autoridades de fiscalización. El Capitán Pablo Lucio Quiroga, sub secretario de Seguridad Pública Estatal en la Zona Norte, dio a conocer que ellos han estado participando en los operativos de la Conago y que la madrugada de ayer junto con Militares, Procuraduría General de la República, en coordinación con fiscalización municipal y Policía Municipal, lograron la clausura de siete bares en la avenida Yaxchilán.


QUEQUi chEtUmal › Sábado 18 de Junio de 2011

fotoS: armando anguLo › quequI

1 6 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Sacaron a las chiapanecas de la Zona Hotelera como si fueran delincuentes.

› inJUSticia

Discriminadas por su aspecto Indígenas ya no pueden regresar a la ZH.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana Roo

L

as indígenas desalojadas de la Zona Hotelera serán restituidas a Chiapas, según dijo el director del DIF, Mario Joaquín Moguel, mientras que el director del comercio en vía pública, Julio César Romero Rodríguez, aseveró que no se les permitirá su regreso a esta parte de la ciudad por lo que de manera provisional serán reubicadas en un parque que apenas será seleccionado la semana próxima. Martha Jiménez Jiménez, artesana de 28 años, originaria de San Juan Chamula se preguntaba casi llorando qué va hacer ahora, es madre soltera de un varoncito de 8 meses y una niña de 12 años, y no tiene dinero para regresarse a su tierra, pues dependía enteramente de sus artesanías. Cargando en una bolsa de lona azul la mercancía que les fue confiscada el miércoles, las artesanas chiapanecas se retiraron de la Dirección de Comercio con la promesa de que el martes próximo tendrán una respuesta. Las nueve mujeres recuperaron a sus 11 hijos y ayer fueron a buscar su mercancía al Ayuntamiento con la esperanza de que las autoridades del municipio cumplan, ya que de su trabajo depende la comida de ellas y sus hijos, así como el pago de la renta. Jiménez Jiménez dijo que confía en que las autoridades realmente las ayudarán pues si no entonces qué co-

› Las agraviadas serán reinstaladas a un parque. merán sus hijos. “No tengo marido y necesito salir adelante con mis dos hijos”, exclamó la joven mujer, con apenas estudios de primaria y dedicada a la fabricación de artesanía de su municipio quien dijo haber sentido terror cuando sus pequeños le fueron arrebatados. Dijo que en ese instante no supo si eran delincuentes o a dónde se los llevarían, entonces temió por su seguridad y en el caso del bebé por la falta de alimento ya que lo único que consume es leche materna. Romero Rodríguez dijo que se mantendrá la vigilancia en la Zona Hotelera, para evitar que se vuelvan a instalar y comentó que el DIF de Cancún buscará en coordinación con el gobierno de Chiapas, regresarlas a su estado. Moguer, aseguró que los menores estuvieron bien cuidados y alimentados y el haberlos apartados de sus madres no fue violatorio de sus derechos humanos o un exceso por parte de las autoridades, sino para evitar que siguieran hasta altas horas de la noche trabajando, expuestos al peligro.


reLeVO eN TeLMeX

Nombramiento. José Alfredo Reynoso asumió la Dirección Divisional Sur de Telmex en sustitución de Hiram Ontiveros Medrano, quien fue promovido al área de Desarrollo de Proyectos Estratégicos en la Dirección General.

Dinero

QueQuI cheTuMAL › Sábado 18 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› ecONOMÍA

uNIÓN VITAL

ALTerNATIVA TurÍsTIcA

México busca entrar al Acuerdo de Wassenaar, organismo de control de exportaciones, esto permitiría al país atraer inversiones por 9 mil mdd.

› recuerde Muchos restaurantes tienen promociones según el día de la semana, aproveche para comer rico y barato.

el sector espitirual está olvidado en el estado, por lo cual se busca activar dicho rubro para lograr un repunte turístico.

› con la proximidad del 21 de diciembre de 2012, fecha clave en la cultura maya, se busca acrecentar el rubro del turismo espiritual.

fOTO: REDACCión › qUEqUi

› Las zonas arqueológicas del estado, son consideradas como patrimonios culturales por la Unesco, lo cual brinda un plus al turista.

› ecONOMÍA

Van por turismo espiritual Cae México del noveno lugar al 22 en captación de divisas; urge mejorar promoción como destino cultural.

VALLe de BrAVO, edOMeX Por Blanca Silva Quequi Quintana roo

M

ientras la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunciará en los próximos días que México cayó 13 posiciones en el ranking mundial de captación de divisas turísticas al ubicarse en el sitio 22, el empresario Michelle Dommit propuso ayer voltear los ojos hacia el turismo espiritual, que tiene un importante potencial

del 21 de diciembre de 2012. Durante su participación en el Foro de Turismo “Kultur 2011”, el propietario del hotel El Santuario de Valle de Bravo, u hospital de almas como él lo llama, indicó que el turismo espiritual constituye un nuevo segmento que debe aprovecharse, pues la gente está buscando encontrarse a sí misma y aprender más cosas de una manera profesional, seria y ética, lo cual eleva también la derrama para los destinos que lo promueven.

› dATO México impulsará el turismo cultural, aprovechando la sexta posición que ocupa en el ranking mundial de sitios con patrimonio cultural de la Unesco.

Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Tania Carrasco, dio a conocer también que México realizará una serie de acciones para impulsar el turismo cultural y acrecentar con ello la captación de divisas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, aprovechando la sexta posición que ocupa en el ranking mundial de sitios patrimonio cultural certificados por la Unesco, junto con la India y Reino Unido. En medio de la advertencia que hiciera el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre el impacto que la inseguridad está teniendo en el turismo, la funcionaria federal hizo hincapié en la necesidad de incrementar la pro-

mento, pues los principales mercados emisores de turistas, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Cozumel, Italia, España e Inglaterra, representan en su conjunto 12.3% de los turistas que viajan motivados por la cultura. Sin embargo, dijo que México no es visto como un destino cultural pues esta actividad constituye el sexto motivo de viaje para el turista nacional con una participación de 5.5% y el cuarto para el internacional con un 3%, a pesar de su gran diversidad de sitios considerados patrimonio cultural por la Unesco, que representan más del 2% del inventario mundial, después de Italia, España, China, Alemania y Francia que constituyen las primeras cinco potencias


QUeQUI › Sábado 18 de Junio de 2011

1 8 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

Se pierde arte

ataca al PRI

Cultura. El monumento a José Martí permace como uno de los fantasmas de Cancún, tampoco nadie sabe por qué desapareció el Festival de Jazz, que se celebró con éxito durante algunos años. La cultura en Cancún brilla por su ausencia. La jiribilla

Política. La Federación soltó una gran andanada contra la oposición a su gobierno, recriminándoles fundamentalmente a los priistas. Tren parlamentario

› oPInIón

› agenda nayarit es la elección más cerrada de las tres que se disputarán el primer domingo de julio.

TRen PaRLamenTaRIo › vicentebello@hotmail.com

La JIRIbILLa › jorget512@hotmail.com

La imparable contienda

E

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

n la actual disputa por el poder presidencial, cuyo desenlace acaecerá en la elección de julio de 2012, decididamente las dos Cámaras del Congreso de la Unión han sido transfiguradas ya en sendos carros de guerra. Y sus funciones y facultades, convertidas en instrumentos de fuego, son jaloneadas por tirios y troyanos. Esto es, por el partido en el gobierno y por la oposición. Pero también por el presidente de la República. La elección presidencial –que ha comenzado, a pesar de que sus tiempos oficiales distantes están todavía: octubre, mes del inicio de las precampañas- gravita sin lugar a dudas sobre todo lo que se mueve en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Y, definitivamente, el ejercicio de sus funciones constitucionales y de sus facultades está enfocado hacia el golpeteo político, de unos contra otros. Y el fondo, la trama de cuanto se dice y hace, no es otro que el hecho de ganar imagen positiva ante el potencial electoral al tiempo que se pugna por ensombrecer la del contrario político. Así, de plano, tiene que hacerse la lectura política de lo que actualmente sucede entre los poderes Legislativo y Ejecutivo si se quiere mirar el bosque sin perderse, y no sólo unos cuantos árboles. Verbigracia. Esta semana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa soltó una gran andanada contra la oposición a su gobierno, recriminándoles fundamentalmente a los priístas -que son los que más le escuecen las tripas, por el momento, a propósito de la sucesión presidencial- el que no hayan aprobado todavía un conjunto de leyes (nueve, para precisar) que, a juicio del ocupante de Los Pinos, serían cruciales para que la población mexicana viva bajo mejores condiciones sociales y económicas. Fue cuando solicitó a la Comisión Permanente que convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones. Y al fogonazo que Calderón soltó entonces le siguieron golpes declarativos de diputados y senadores de Acción Nacional,

La cultura no es adorno

cuya chamba evidentemente no ha sido otra que continuar la línea que marca el presidente en su lucha por los posicionamientos políticos con miras al 2012. De pronto Calderón asomó la cara pretendiendo aparecer investido con la figura de un animal político ocupado en el reforzamiento de la democracia y el desarrollo social y económico de la gente. Pero el revire opositor fue de órdago. Además de que le reiteraron la tilde de falsario, que todos los opositores unánimemente han colocado al nombre de Felipe Calderón desde el inicio del sexenio, le recriminaron el que esté vetando leyes aprobadas por el Congreso de la Unión que tienen un indudable contenido social, económico y político. Y tales leyes, se las enumeraron, son 25. Veinticinco que habiendo concluido su proceso legislativo en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, sólo les ha faltado -para que entren en vigor- que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación; orden que debiendo darla el titular del Ejecutivo Federal, pues nomás no la da. Y así frena de facto, por sus pistolas, el resultado final de procesos legislativos que suelen durar meses, y aun años. El golpeteo presidencial contra el Congreso puede leerse también como una suerte de anticipación en el ejercicio de la función constitucional de control político, que el Congreso tiene y que los positores suelen aprovechar sobre todo en tiempos político-electorales. Recuérdese que las dos funciones que tienen las Cámaras del Congreso son la legislativa (hacer leyes) y la de control político. Esta última se refiere a la labor de contrapeso al ejercicio del poder presidencial, que ejercen esencialmente por los opositores. Y una de los mejores recursos que ha encontrado el presidente de la República para escapar del de por sí debilitado control político de diputados y senadores, es desprestigiarlos. Y en eso está; aunque, claro, para ello ha contado, para su causa, con infinidad de errores en que los legisladores suelen incurrir.

L

Jorge González Durán Reconocido periodista y analista político.

a cultura no es ornato, como muchos piensan. La cultura es necesaria por un aspecto fundamental: nos hace mejores seres humanos. En este sentido, es necesario revalorar el papel de la cultura para fortalecer el tejido social y darle fuerza, sentido y proyección a una sociedad. Sin cultura, la identidad es una falacia. Y porque la cultura en Cancún brilla por su ausencia –salvo por algunas actividades que tienen que ver más con el relumbrón y los juegos fatuos- es que tenemos a una sociedad cuyo signo es la desintegración. Se han perdido signos de identidad. Se extraviaron proyectos que le hubieran dado a nuestra ciudad una imagen propia, digna, y no la impersonal de ahora. Por ejemplo, los escasos monumentos de Cancún están en el abandono. El monumento a la Historia de México, inaugurado en 1981, sólo es utilizado para actos cívicos de ocasión. El monumento a José Martí permanece como uno de los fantasmas de Cancún. Tampoco nadie sabe porqué desapareció el Festival de Jazz, que también se celebró con éxito durante algunos años. Cancún tuvo también su orquesta municipal, que alcanzó a grabar un disco que ya es de colección. Ojala que el rescate del Festival Internacional de Cultura del Caribe sea un proyecto que llegue a buen puerto. eXamen de ConFIanza Un lector nos envía la siguiente reflexión: “Un poco tarde, pero esperemos que valga la pena, la iniciativa de los diputados de la legislatura del estado que intenta frenar la desenfrenada actividad de compraventa del patrimonio de los municipios. Lástima que se hayan tardado tanto, sobre todo en Benito Juárez donde ha sido un mercado inmobiliario el manejado por las últimas tres administraciones. Todos los municipios, sus ciudades y pueblos necesitan de inmuebles donde ir construyendo los edificios públicos para su crecimiento, convivencia, recreación e instalaciones deportivas que están ligados a la calidad de vida de sus habitantes y a su historia. Dicen que el aprendizaje es costoso y a nosotros nos ha costado mucho que nuestros representantes en el Ayuntamiento valoren el patrimonio municipal y aún no se logra. Esta debe ser una tarea complementaria a la ley que esperamos se apruebe pronto. Así como a los funcionarios relacionados con la seguridad les aplican un examen de confianza, debemos seleccionar a los futuros integrantes de cada Cabildo midiendo su identidad y su amor al estado y al municipio que les da trabajo y futuro”.

› dIReCToRIo JoSé aLbeRTo gómez áLvaRez Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Gerente de Información Lic. Guillermo Olán García

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Subdirector Editorial Miguel Vadillo Gerónimo

Jefe de Redacción Waldo A. Pasos Navarrete

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Quequi Chetumal Oficinas Tel. (983) 833 2925

Coord. Quequi Chetumal Sergio G. López Lara


› fotonota

› Chisme

trabajo de Cfe

relajo en la uni

por: el vigía

por: el metiChe

Para evitar posibles tragedias, la Comisión Federal de Electricidad cerró una calle cercana al Palacio Municipal, donde se construye un edificio. Ahí realizó diversas tareas para que el cableado no fuera reventado y provocara problemas. Editor: Carlos Iván May i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi Chetumal i Sábado 18 de Junio de 2011

Playa Carmen del

estudiante. Desorganización se traen en la Uqroo. Obligaron a una autoridad a hacer una visita de verificación, donde cierto alumno a la mera hora lo dejó plantado. › reCuerde no se ha autorizado todavía ningún incremento en el transporte urbano. No se deje sorpender.

› denunCia

Buscan nuevo albergue

Detectan a empleado gandalla

FOtO: FERNANDO MORCILLO › QUEQUI

› gobierno

› Las asistentes participaron en el concurso de abanicos que premió a los más elegantes y extravagantes.

Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

› gobierno

Gran esfuerzo de Mariana

Con el fin de brindar apoyo a sectores vulnerables como familias que arriban a Quintana Roo para buscar trabajo, indígenas explotados y mujeres maltratadas se tiene proyectado abrir varios albergues en la entidad. Esto lo dio a conocer la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, luego de destacar el convenio firmado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde se obtendrán 300 mil pesos. La primera trabajadora social reconoció que aún existe mucha violencia contra las féminas desde los mismos hogares, además de que un porcentaje importante de la población abandona su comunidad para buscar mejores oportunidades en la ciudad.

Quieren construir el edificio de la Procuraduría del Menor y la Familia. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo FOtO: FERNANDO MORCILLO › QUEQUI

› Mariana Zorrilla reconoció que aún existe mucha violencia contra las féminas.

Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

C

on el objetivo de construir el edificio de la Procuraduría del Menor y la Familia, la mañana de este viernes Mariana Zorrilla de Borge y Doris Arcila de Martínez, presidenta del DIF estatal y municipal, respectivamente, encabezaron el Desayuno del “Abanico Marino”. Ante decenas de damas que se dieron cita para recaudar fondos para los programas del DIF, la primera dama del estado destacó que todos los esfuerzos, todas las donaciones, servirán para la construc-

ción dicho inmueble. En breve, el proyecto será presentado, comentó por su parte la presidenta del DIF solidarense. Lejos de ser un desayuno más, el de este día tuvo un objetivo, pues logró atraer a 150 damas que pagaron dos mil pesos por su boleto. Incluso, asistieron 10 organizaciones altruistas como “Semillero de la Amistad”, “Luz y Esperanza”, la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammje), entre otras. Zorrilla de Borge, reconoció el esfuerzo de todas para recaudar fondos pues, dijo, los trabajos y programas del DIF tienen muy bien definidos sus objetivos de ayudar a los grupos vulnerables. Las asistentes participaron en el concurso de abanicos que premio a los más elegantes y extravagantes. Los regalos fueron donados por distintos patrocinadores.

Detecta la dirección general de Turismo a empleado que se aprovechaba de su puesto en uno de los módulos de información para vender paquetes a los visitantes a algunos de los principales parques del destino. Ubicado en el cruce de la Quinta Avenida con Constituyentes, este modulo incluso es utilizado por otros vendedores y OPC’s, pues al hacer un recorrido, se detectó a una persona ofreciendo sus servicios a una pareja de turistas. Gracias a su posición y el atractivo que significa para los turistas, el módulo de información citado se ha vuelto más importante para los vendedores. Y es que al estar cercano a varias agencias de viajes, “ponerlo ahí afectó intereses porque elevan los costos de atractivos parques, la entrada, y (nosotros) damos precios reales, lo que los parques nos dan”, indicó Melissa López Guzmán, titular de Turismo.

FOtO: FERNANDO MORCILLO › QUEQUI

Pretenden brindar apoyo a las familias que arriban a Quintana Roo.

› Quequi pudo observar que el módulo sigue trabajando sin ningún problema.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

Destruyen panal

mayor control

Cientos de abejas fueron exterminadas dentro de los trabajos de rehabilitación que hace el personal de la Armada de México, las abejas fueron combatidas antes de que alguno de los albañiles sufriera por el piquete de estos pequeños voladores. Editora: Rosa Vélez i Diseñador: Arturo Sánchez R.

Droga. Dicen que con las nuevas facultades que le otorga el Congreso del Estado a la Policía, habrá un mayor control de la droga que se distribuye en la isla.

Quequi Chetumal i Sábado 18 de Junio de 2011

IslaMujeres

› recuerDe hoy tendremos la feria de la Salud y Prevención del Sida en la Cruz Roja, a partir de las 10 de la mañana.

› campaña

› breves

Segunda semana de trabajos Continúan descacharrizando por la temporada de huracanes. Por Redacción Quequi Quintana roo

foto: CARLoS gASCA› QuEQui

Como parte de los trabajos que se realizan en materia de prevención por la temporada de huracanes, la dirección de Desarrollo y Medio ambiente, en coordinación con la Secretaria de Marina, Vectores y Servicios públicos, realizó por segunda semana consecutiva la campaña de descacharrización en las colonias de la ínsula. Desde las 8 de la mañana mas de 30 colaboradores de las dependencias involucradas, encabezadas por el director de Medio Ambiente, José Ángel Cohuo Collí recorrieron las colonias La Gloria, Ampliación la Gloria, Cañotal, Miraflores y Lol-Beh para recoger todo tipo de cacharros por lo que aproximadamente 10 toneladas de material desechable fueron recolectados que en caso de presentarse un huracán seria peligroso.

› Recogieron casi 10 toneladas de desechos que significan peligro.

› La avenida está llena de hoyos y de la herramienta con la que realizan los trabajos, impidiendo el acceso a los comercios y provocando grandes pérdidas en las ventas.

› infraestructura

Martirio a los comerciantes Constantes retrasos en la Rueda Medina. Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

C

omerciantes de la avenida Rueda Medina en Isla Mujeres siguen padeciendo por los constantes retrasos en la obra y para colmo, desconocen la fecha de cuando terminará lo que ellos llaman, su martirio. Victoria Mares García quien encargada de una de las tiendas de artesanía ubicadas sobre la avenida Rueda Medina dijo que todos los locales de ese lugar han sufrido, pues los ingresos se han reducido drásti-

› Dato piden a empresa constructora, colocar mayor señalización, pues en los huecos que se dejaron para los registros de aguas pluviales muchos turistas se han caído.

camente, ya que no solo pierden por no vender, sino que además han tenido que asegurar su mercancía porque con la vibración de las maquinas, están se caen y se rompen. Yareli Castillo Hau quien también vende en esa misma zona, explicó que hasta hoy tienen serias dudas sobre la obra, pues temen que con las lluvias, el nivel del agua ingrese a sus locales comerciales, ya que el nivel de la escarpa bajó y hasta hoy, desconocen cuando empezarán a romper la banqueta de su área, pues consideran que esos serán los días más difíciles para ellos. Por último, Beatriz Olívares Amaya, quien también es encargada de una tienda en ese lugar, dijo que han tenido pérdidas por más de un 40 por ciento.

foto: CARLoS gASCA› QuEQui

foto: CARLoS gASCA› QuEQui

› abuso

› El dueño de este negocio, tendrá que pagar la sanción.

Propietario muy colgado Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

Inspectores de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, sorprendieron esta mañana a los dueños de “The Silver Mine” y “Gems & Jewerlry”, ambos del mismo propietario Fernando Santos y su hijo de dos locales comerciales quienes desde hace algún tiempo venían robando la energía eléctrica.

› Denuncia

Ya solventan las demoras Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

La doctora Liliana Jiménez Rodríguez, del Seguro Social (IMSS), confirmó esta mañana que todos los retrasos relacionados a viáticos atrasados se están solventando poco a poco y se espera poder estar al corriente en un periodo de dos semanas más.


› fotonota

› chisme

festejo sacro

placa nula

por: el vigía

por: el metiche

Con actividades eclesiásticas, culturales y artísticas, se festejará a partir de este sábado el XV Aniversario de los Patronos de la colonia CTM, “San Pedro” y “San Pablo”, donde la misa de primeras comuniones será uno de los principales actos religiosos que se llevará a cabo. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Alan M. Rodríguez

deporte. Más de un año tiene de nombramiento el campo de beisbol “Fidel Villanueva Mendoza” y hasta la fecha no hay placa ni nada que lo confirme.

Quequi Chetumal i Sábado 18 de Junio de 2011

Cozumel

› recuerde póngase listo, ya que en 3 meses se multará a quienes hablen por teléfono y conduzcan algún vehículo al mismo tiempo.

› infraestructura

› El mandatario de La Isla de las Golondrinas refrendó el compromiso que tiene la actual administración para proporcionar todo el apoyo a este sector.

› ceremonia

Reconocen a empresarias El presidente municipal, Aurelio Joaquín, anuncia la asignación de un espacio en Plaza del Sol para las oficinas de la Ammje. Por Redacción Quequi Quintana roo

E

l presidente municipal, Aurelio Joaquín González, participó en el acto de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), capítulo Cozumel, que se realizó en el hotel Presidente Intercontinental, donde reconoció el liderazgo de las empresarias cozumeleñas

y anunció la asignación de un espacio en Plaza del Sol para las oficinas de este organismo empresarial. Acompañado de la presidenta nacional de la Ammje, Alia Lorena Ibarra de Arreola y de los diputados federales, Carlos Joaquín González y Gustavo Ortega Joaquín, el alcalde presidió la instalación y toma de protesta de las integrantes de esta asociación, que durante el periodo 2011-2013, será encabezado por

Regina Robledo David. Al hacer uso de la palabra, el mandatario de la isla de las Golondrinas refrendó el compromiso que tiene la actual administración para proporcionar todo el apoyo a este sector, a fin de que las mujeres tengan mayor oportunidad para crecer profesionalmente, como hasta el momento lo han hecho la micro, pequeñas y medianas empresarias cozumeleñas. Habló del buen trabajo que la presidenta saliente, Margarita Carvajal Carmona, efectuó durante los años que estuvo al frente de este sector, por lo que aseguró que proyectos como lo es “Cozumel, a través de tus ojos”, seguirá recibiendo el respaldo total de este nuevo gobierno y reconoció el liderazgo que tienen las mujeres de la isla, que hoy por hoy ocupan un lugar importante para este sector. Joaquín González, dijo que con orgullo, en la actualidad la AMMJE a nivel nacional, estatal y local, ha ganado una mayor voz y presencia que muchas de las organizaciones que representan a distintos sectores de la sociedad, lo que demuestra la fortaleza e ímpetu de las mexicanas, por lo que deseó la mejor de las suertes al nuevo comité que asumió el compromiso de ir en busca de mejores oportunidades.

Los bomberos podrían brindar una mejor atención con dicha delegación. Por Genny Martín Rivero Quequi Quintana roo

Tras el crecimiento de la isla, es urgente la instalación de una subestación de Bomberos, asegura el director de Protección Civil, Rudy Erosa Navarrete, y para aterrizar el proyecto se requiere de una importante cantidad de dinero, por lo que se lograría con la suma de esfuerzos, ya que está el predio otorgado por el municipio, sin embargo, la inversión se aplicaría en la edificación del edificio, equipamiento y personal que lo operaria. Ante eso, dijo que en la pasada administración fue presentado el proyecto de la realización de una subestación de Bomberos, pero nunca se concreto por falta de recursos y solamente fue otorgado el predio que esta ubicado aun costado del corralón en la Zona Costera sur frente a Puerta Maya.

FOTO: GEnny MARTín › QuEQuI

FOTO: REDACCIÓn › QuEQuI

Urge una subestación

› Actualmente los bomberos realizan un gran trabajo, a pesar de necesitar más recursos.


› fotonota

› chiSme

por: el vigía

por: el metiche

Siempre listos

malos consejos

El Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad entrena diariamente para estar preparados para cualquier emergencia donde sea requerida su auxilio, ya que nunca saben cuándo se hará presente el peligro ni mucho menos bajo qué circunstancias tendrán que actuar estos valientes hombres. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Adrian Trejo Loría

Tulum

Quequi Chetumal i Sábado 18 de Junio de 2011

política. Dice “Leo” que quien intenta convencerlo para que renuncie a su lucha, para luego saludar con sombrero ajeno, no tiene vergüenza, que ya causa repulsión. › recuerde invitan a la población limpiar sus patios para prevenir el dengue, ya que puede ser un padecimiento mortal.

› El documento oficial fue aprobado por el Cabildo.

› eleccioneS

Listos los comicios Los habitantes de la Zona Maya podrán elegir a sus delegados. Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

Ayer por la mañana, el secretario general del ayuntamiento Víctor Maas Tah, anunció el lanzamiento de la convocatoria para llevar a acabo las elecciones delegacionales denominada Junta Vecinal, el domingo 3 de julio, fecha en que los más de 6 mil habitantes de las 17 comunidades de la Zona Maya y de transición podrán elegir a sus delegados y subdelegados municipales, igual dejó establecido que en todas estas localidades habrá ley seca para garantizar la seguridad y paz social durante el proceso que será a través del voto secreto. El responsable de la política interna del Ayuntamiento, dio a conocer que el documento que fue aprobado por el Cabildo, ya quedó fijado en los puntos de mayor concentración de las 17 comunidades de la Zona Maya y de transición.

Se pinta de verde el DIF municipal Diana Cabañas pone el ejemplo a infantes.

Por Redacción Quequi Quintana roo

I

nculcar a los infantes la importancia sobre el cuidado del medio ambiente es una inversión generosa a largo plazo para nuestro entorno, consiente de esta premisa, el sistema DIF Tulum se dio a la tarea de sembrar arbolitos en el CENDI de la localidad. La presidenta del DIF, Diana Cabañas Mendoza, involucró a los pequeños de la estancia infantil en el cuidado y plantación de la flora como una actividad de ocio en la naturaleza, la cual resulta formativa para niños y jóvenes. Alumnos de la escuela telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, jóvenes de la organización para la justicia climática “Plant for the Plantet” y pequeños del CENDI Tulum, plantaron alrededor de 20 arbolitos junto con la presidenta municipal Edith Mendoza Pino y Diana Cabañas Mendoza titular del Sistema DIF Tulum. “La alegría que provoca plantar un arbolito enseña a la nueva generación de niños, niñas y jóvenes a continuar con su lucha por el cuidado del planeta tierra, ellos a su vez heredarán a sus descendientes esa cultura ecológica”, señaló Diana Cabañas Mendoza.

fOTO: REDACCIóN › QuEQuI

fOTO: fRANCISCO CANuL › QuEQuI

› ecología

› Diana Cabañas Mendoza (inclinada, pala en mano) puso el ejemplo a los pequeños siendo ella la que inició con la plantación de arbolitos. El municipio de Tulum, consciente de los problemas que ocasiona la desinformación del cuidado del medio ambiente, pretende por medio de estos programas, hacer partícipe a la nueva generación con acciones que vayan de la mano y con apoyo de las autoridades para hacer posible la gran lucha por la conservación del entorno natural, el cual ha calificado al municipio de Tulum como un

destino ecológico. Por su parte, la edil Edith Mendoza Pino, pudo constatar que en su administración si se labran los caminos de la sustentabilidad ecológica, reconoció que las acciones grandes comienzan desde los más pequeños, por ello hizo énfasis al esfuerzo que viene logrando el sistema DIF Tulum como enlace y portavoz del cuidado de la ecología.


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador: Manuel Castro

› Antros

QUE no AcAbE lA nochE ›26

foto: RuBén RoDRíguEz › quEqui

QUEQUI › Sábado 18 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Viven el Jazz

El Rose Bar deck agasajó a noctámbulos con una velada llena de sonidos jazzísticos.›24

› FAshIonIstAs

EllUs dA probAdItA dE sU róxImA colEccIón ›27


2 4 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Sábado 18 de Junio de 2011

› RosE BaR dECk › Antros

Noches de Jazz Por Rubén Rodríguez Quequi Quintana Roo

› dato

úsica suave en un ambiente único fue lo que presenciaron los aficionados del Jazz Night, el pasado fin de semana en el Rose Back Deck del Hotel ME. Los encargados de amenizar la velada fueron Hiram Gómez &The Good Times Band, quienes tocaron una fusión de Funk, Soul y Jazz Brasileño, haciendo de esta noche un agasajo para los presentes. Este concepto en veladas s realiza todos los jueves a partir de las 20 horas, en las que los noctámbulos disfrutarán de una experiencia unica en Cancun , “Jazz Aficionado Night. Buenos licores, excelentes cigarros y música para conocedores. Una buena opción en zona hotelera para desconectarse de la semana entre amigos.

El Rose Bar preocupados por agasajar a los noctámbulos ofrece noche a noche, sus veladas tema, que sin duda son un buena opción para olvidarse de la rutina diaria.

M

FOTOS: RuBéN RODRíGuEZ › quEquI

Los amantes del ambiente nocturno vivieron una velada jazzística.

› Amanda Peterson, Jenny Lazzitero y Karimme Feder.

› Antonella William´s, Candy Josheting y Marie Zwanmerith.

› Ximena Tangueros y Oliver Crawmber.

› Fabrizzio Paccshite y Randy Hans.

› Valeria Acevedo y Gelinnia Wolf.

› Thomás Fajardo y Viridiana Rosales.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

› zoNa hotElERa

› Leonel Lázaro y Sheyla Pérez.

› Hiram Gómez & The Good Times Band amenizaron el evento.

› Enrique Gómez y Nicolás Andrade.

› Ana Cecilia Martín del Campo y Alex Saenz.

› Antonieta Arakelian y Luis Domingo Monsivais.

› Beto Duarte, Iván Arroyo, Raúl Petraglia, Franklin Villegas y Armando Morales.

› José Alejo Domínguez y Jonathan.

› Ana Brenda Guzmán y Orlando.

› Louis Jounei y Trizzio Fraschetti.

› Hugo Cassonni y Brandon Cross.

› Ana Hernández e Irving García.


2 6 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Sábado 18 de Junio de 2011

› CENtRos NoCtURNos › Antros

¡Que viva la fiesta! FOTOS: NAYELi ARzATE › quEqui

Música, drinks y la compañía de buenos amigos, es lo que cada fin de semana viven los antreros. Por Nayeli Arzate Quequi Quintana Roo

› Erika Flores, Arely Arce, William Guillén, Rosy Saldivar y Selene Cruzalta.

N

o hay duda que Cancún se convierte en toda una fiesta al llegar el fin de semana, ya que para olvidarse un rato de la rutina de la semana, los noctámbulos se abren paso en los diferen-

› Anneieisse Álvarez y Guillermo Martínez.

› Cristina y Rodolfo Maló.

› Bruno Ruiz y Yanalthe Ruiz.

› Eduardo Ortiz y Linda de Ortiz.

› Raúl Mayor y José Luis Guillén.

› Juanis, Maritza y Liliana.

tes lugares nocturnos que en nuestra ciudad y zona hotelera se erigen. Y como no, si para relajarse y desestresarse basta con convocar a los amigos o la pareja en uno de los lugares favoritos para pasar una velada de agasajo entre música, baile y buen ambiente.

› Melisa Mena y Natalia de la Torre.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUI

› fashIoNIstas lo mEjoR dE la moda

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 7

Responsable: Ludmilla Rosales

› ColUmNa dE opINIóN

Antropología

›R u d y G a r c í a : Yza m a le n o @ ya h o o.co m

Ciertamente la música no falta aquí

A › Ellus

Lecciones ochenteras La firma brasilañe avanza su colección para la próxima temporada apostando por la piel. los ÁNGElEs, EU

Quequi agencias

E

llus propone una colección que se decanta por tonalidades invernales como el negro y el azul y centra sus diseños en jeans, cazadores de cuero y camisas a cuadros recreando un look casual con reminiscencia del estilo rock de los 80 tanto para ella como para él. El autor de esta sugerente sesión fotográfica en blanco y negro protagonizada por los modelos Aline Weber y Rafael Lazzini es el fotógrafo brasileño Jacques Dequeker.

unque para el mundo en general, la tequila es lo emblemático de México, es decir, lo que más se identifica con este país, la verdad es que para la gran mayoría de latinos, es la música lo que más se identifica con México. Me atrevo a decir que México ha contribuido al mundo más aclamados compositores, cantantes y músicos, especialmente de los géneros más populares de música, que cualquier otro país de Latino América. Además, los mexicanos son muy eclécticos en sus gustos para la música. No se limitan a la música autóctona del país, reciben, aclaman y hasta reproducen la música de casi todos los rincones del mundo. Con razón las grandes estrellas de todos los géneros más populares se han presentado en concierto en algún lugar u otro de México, desde Nat King Cole hasta U2 – y Shakira viene al Caribe Mexicano este próximo 15 de julio. Pero no se trata exclusivamente de música proporcionado por estrellas extranjeras, por lo menos en lo que se refiera al Caribe Mexicano. Por ejemplo, anoche mismo, es decir, el viernes, hubo varias presentaciones musicales merecedoras de comentario. La Academia de Música Yamaha celebró su quinto aniversario en Cancún con un evento gratuito en Plaza Outlets – anteriormente Paseo Cancún – . Ofrecieron varias bandas en concierto para el deleite de todas las personas que visitaron ese centro comercial. También anoche, en Roots, nuestro primerísimo centro nocturno de jazz, igual en el centro de Cancún, se presentó un show de baile flamenco con Erika Suárez, acompañada por la extraordinaria flautista, Natalia Alcazar, el guitarrista, José Jiménez y el cantante, Enrique del Carmen. Este próximo viernes, se presentará un show retro de música disco, Disco Night, en el Teatro Cancún, ubicado en el muelle del Embarcadero en la zona de playas de Cancún.

Es a beneficio del capitulo local de la Cruz Roja y ofrecerá algunas de las más reconocidas bandas de la zona, como lo son el Jurrassic Band, Flashback, y el grupo del bajista, Hiram Gómez. Norma Valdés y varios otros artistas le pondrán voz al evento. En fin, promete ser una gran noche de música. Pero no solo se trata de eventos especiales cuando hablamos de la música disponible en este Caribe Mexicano de ensueño. Por donde quiera que uno transita se encuentra con música, ya sea grabada y saliendo de las puertas de distintos establecimientos comerciales de la zona, de las ventanas de los vecinos, o de bares y restaurantes. Es más, hasta por las calles se pueden ver y oír los músicos andando y tocando como suele suceder todas las noches por La Quinta, la famosa avenida de Playa del Carmen. También se ven y se oyen en las cantinas de la región, incluyendo el centro de Cancún como, por ejemplo, en la planta baja alrededor de la Plaza de Toros o en algunos de los restaurantes de la Avenida Yaxchilan. Hay lugares en el centro donde nunca falta la música, como La Cantinita, al cruzar de la Plaza de Toros o La Tranquita, en la Avenida Kabah. También hay un sin número de bares que ofrecen el sistema de entretenimiento karaoke donde todos que asisten pueden tomar el micrófono y demostrar su talento como cantante. Lo cierto es que música de casi todos los géneros habidos y por haber se puede oír aquí en el Caribe Mexicano. Si lo que quieres es música ranchera o grupera, pues, hay lugares que lo ofrecen. Si es jazz, ya mencionamos algunos. Si es pop internacional, también hemos mencionado algunos y hay muchos más. Flamenco, disco, rock, hip hop, en fin, hay de todos los géneros aquí. Así es que nadie debe privarse de la oportunidad de salir y disfrutar de la música que más le agrade en este rincón tan privilegiado del planeta. ¡Ciao!


32 28 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Nice! Chetumal

QUEQUi chEtUmal › Sábado 18 de Junio de 2011

› Alexia en compañía de su mamá, tías y primas.

› Cumpleaños

› Gaby Cámara y Ever Adrián Uh.

Alexia celebra al estilo Blanca Nieves Con motivo de sus cuatro años de vida, la pequeña disfrutó una gran fiesta. Por Jorge Díaz Quequi Quintana Roo

E

› Alexia en compañía de su padrino, Oscar Uh Samos.

› 983 83 32 925

tEl oFicina QUEQUi chEtUmal

› Fausto Uh y Paulina Uh García.

Fotos: Jorge Díaz Sánchez cel: 983 11 36 794. mail: cilantro32@hotmail.com Dirección: Av. Benito Juárez esq. con Ignacio Zaragoza Col. Centro. Edif. Las dunas, L-4.

n días pasados, la pequeña Alexia Uh Palomo cumplió cuatro años, por lo que sus papás, Julio Uh Samos y Bety Palomo Yah, le organizaron una fiesta en el salón de fiestas “Bogarin”. En los momentos que llegaban los invitados, la festejada les obsequiaba una diadema, ya que su fiesta fue llena de colorido alusivo a los personajes de “Blanca Nieves”. Editora: Cristina Escudero


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUi chEtUmal

› Humberto Cervera Samos, Blanca Samos y Santiago Cervera Samos.

› Fernanda López y Paulina Uh.

› La pequeña Alexia en compañía de sus papás, Bety Palomo Yah y Julio Uh Samos.

› Vanessa López, Virgilio López, Rosario Uh, Fernanda y Virgilio López Jr.

› 983 83 32 925

tEl oFicina QUEQUi chEtUmal

Nice! Chetumal ‹

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ 23 9 3

› En la fiesta no podrían faltar su tía, Amalia Pérez y su abuelita, Rosario Samos.

› Adelaida Burgos y Macedonia Vega.

› Fernanda López, Paulina Uh Virgilio y Vanesa López.

Fotos: Jorge Díaz cel: 983-11-36-44-794. mail: cilantro32@hotmail.com Dirección: Av. Benito Juárez esq. con Ignacio Zaragoza Col. Centro. Edif. Las dunas, L-4.

Editora: Cristina Escudero


23 8 0 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › Sábado 18 de Junio de 2011

› ColUmNa dE opINIóN

Sin tapujos ›azucena alfonsín Nishimura sin_tapujos@hotmail.com

Placer en breves lecciones Una buena forma de lograr perfección sexual es informándose.

L

a cultura hindú ha legado al mundo diversos libros y manuales respecto al placer erótico, pero sin duda alguna uno de los más reconocidos es el que lleva por nombre Kamasutra, y del que seguramente muchos de ustedes han oído algo, pues este manual del placer fue escrito hace muchos siglos por Vatsyayana quien según cuenta la historia, basándose en sus propias experiencias y reflexiones, escribió esta obra a fin de instruir a los hindúes de mejor posición económica, en las artes amatorias. Contrario a lo que muchos piensan, el Kamasutra no es un libro pornográfico ni lleno de posiciones sexuales. Aunque he de confesar que la primera vez que lo tuve entre manos esperé también encontrarme con 1000 y una poses para tener sexo. Sin embargo, basta leerlo e interpretar su complicado lenguaje para darse cuenta de que se trata de un estudio en el que se estudia tanto al hombre como a la mujer, así como los tipos de relaciones que establecen entre sí. CoNsEjos ErótICos Hay mucho que aprender del famoso libro hindú; pero para que vayas adelantando te dejo con algunas sugerencias que se mencionan entre las ardientes páginas del Kamasutra: ›lado a lado. Ambos se acuestan de costado. Esta postura permite la relajación, estimulación manual, roces, tacto y besos. ›postura de las cucharas. El hombre se acerca a la mujer por detrás, permitiendo que ambos puedan estar cómodos y sin la presión corporal del otro. La penetración se facilita cuando la mujer levanta su rodilla ligeramente, pudiendo prolongar el coito por cierto tiempo. ›desde atrás. Esta postura es especialmente apropiada si la mujer posee un Punto G sensible porque resulta más fácil para el pene presionar contra la pared frontal de la vagina. La mujer necesita levantar su pelvis bastante para que el hombre pueda tener acceso. La postura permite la estimulación manual del clítoris y no pone mayor presión sobre el cuerpo.


nueva aventura

ninel conde. La actriz y cantante aceptó ser la próxima “Aventurera”. Sin embargo, se dice que Ninel Conde no lo hará por dinero, toda vez que gana más en un show, sino que será como un reto y experiencia.

Show!

QueQui chetumal › Sábado 18 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Coodinadora: Cristina Escudero i Diseñador: Arturo Sánchez R.

› múSica

Guerra, Julieta Venegas y NaSe van a Ely talia Lafourcade están en París donde iniciarán la promoción de la europa música que se hace en México. › Isabella Camil

Asegura que el productor Pedro torres le dio la gran oportunidad de su vida.

isabella Camil Actriz

ciudad de mÉXico

apoya a Su hermano Isabella, explicó que “Ana y Anette, nobles”, está basado en el caso de la pintora mexicana Sofía Bassi. En esta ocasión, dijo, “Ana” es una diseñadora de modas, mujer inteligente que por sobre todas las cosas ama a su hija, pero es un amor “que mata” al tener trazada toda su vida paso a paso.

fotoS: fRANCiSCo GEMiNiANo › quEqui

I

› La actriz luce hermosa a poco más de un mes de haber dado a luz. Cuestionada sobre si a Sergio Mayer le gustó el producto final, comentó que sí le agradó aunque es un hombre de pocas palabras. Por otra parte, luego del escándalo que protagonizó su hermano Jaime Camil al no acudir a las grabaciones de “Pequeños Gigantes”, Isabella, señaló que no ha hablado con él por tanto no podría emitir una declaración al respecto; sin embargo, “me encanta el programa y yo creo que deber ir” indicó en tono simpático. Por último dijo que le gustaría escribir un libro, “que ya lo hemos platicado con una fotógrafa, amiga mía, de imágenes de madres con sus hijos. Es un proyecto a largo plazo, porque es complicado y lleva mucho tiempo, pero sí es algo que me gustaría realizar”, concluyó.

foto: REDACCióN › quEqui

pedro torres me hizo gritar de alegría al darme la oportunidad de protagonizar Mujeres Asesinas, porque ahí demuestras tu crecimiento actoral.

‘asesina’ sabella Camil, posee belleza y talento, pero considera que es hasta ahora con su trabajo en “Mujeres Asesinas 3” que se le dio la gran oportunidad de su vida, ya que avala su crecimiento como actriz. Así lo dio a conocer en exclusiva para Quequi Quintana Roo, y dijo que agradece al productor Pedro Torres el haberle dado la oportunidad de realizar uno de los capítulos más importantes en su trayectoria como actriz. “Quiero decirte que cuando Pedro me llamó para invitarme grité de felicidad, sabía que no debía desaprovechar la oportunidad, así que mi hija vino con torta bajo el brazo”, dijo. “Fue una experiencia muy rica para mí y claro que sí un paso importante en mi carrera. El elenco fue maravilloso, un trabajo distinto a lo que normalmente se me ve”, confesó la esposa de Sergio Mayer.

Que este sábado se presenta en la plaza de toros, Cancún, el elenco de “Miembros al aire”.

› voz

Crece por ser

Por Francisco Geminiano Quequi Quintana roo

› recuerde

› Yamille es asediada por los hombres de televisión.

› Yamille

Quieren convertira en actriz La travesti que protagonizó un escándalo con Salcido, es buscada por productores. ciudad de mÉXico

Quequi agencias

A casi un año de estar involucrada con el futbolista Carlos Salcido, Yamille (de 24 años) sigue gozando de la popularidad que el escándalo le dejó. Después de haber sido captada en una situación romántica y cariñosa con el futbolista mexicano Carlos Salcido (de 30 años), a quien supuestamente ofreció sexo oral en una fiesta en la ciudad de Monterrey, las propuestas laborales -e indecorosas, según ella misma confiesa- le llueven, aunque en su vida, el seleccionado tiene un lugar muy especial. El lado positivo de todo esto –dijo- es que ya me han llamado varios productores de Televisa para hacer casting para algunas telenovelas.


3 2 › s h ow › w w w.q u e q u i .co m . m x

anDaba DE bUEnas

alejandra Guzmán La cantante aseguró que Alicia Machado la agarró de buenas, porque de lo contrario, si la hubiera agarrado de las greñas.

Chismes Vip

QUEQUi chEtUmal › Sábado 18 de Junio de 2011

nUEva mUsa

ana brenda Protagonizará junto a Jorge Salinas, José Ron y Julián Gil la telenovela La mujer que no podía amar, nueva versión de Monte Calvario.

FEstEjo

artistas El Desfile Nacional del Orgullo Puertorriqueño se adueñó de la Gran Manzana, donde miles de fanáticos se reunieron para disfrutar de la presencia de artistas como Romeo Santos.

› Karyme Lozano

no suelta aquellito

QUiErE sEr mayor

Danna Paola Dijo que su frustración es no tener 18 años para tomar decisiones por cuenta propia, afirmó que la sencillez la ha llevado al éxito.

› Está practicando la filosofía y religión de su amigo, el actor Eduardo Verástegui.

La actriz practica la abstinencia sexual, al igual que Eduardo Verástegui.

A

sE hacE la víctima christina aguilera Aparece desnuda en la nueva portada de la revista W, y ahí dijo que ha sido víctima en los líos donde la involucran.

Gallito FEliz

De vacaciones Cristian Castro se encuentra vacacionando en alguna playa con sus hijitos, Simona, quien cumplió 6 años y Mikhail, de 3.

unque desde hace tiempo atrás Karyme Lozano había confesado que estaba decidida a practicar la abstinencia sexual, ahora que confesó estar nuevamente enamorada fue cuestionada acerca de si continúa pensando de la misma manera. Así que en entrevista difundida, la actriz mexicana compartió algunos detalles del momento en que está pasando sentimentalmente y reveló que efectivamente ha tomado la decisión de no tener relaciones hasta que llegue la boda... “Eso es lo hermoso de la abstinencia, cuando realmente te ama la persona por quien eres sin importar tu cuerpo en ese momento, ya en el momento del matrimonio lo esperas con tanto amor, con tantas ganas y ya es para siempre”. Y es que desde que Karyme Lo-

siGUEn jUntos

miley cyrus El hermano de la cantante, Trace, ha confirmado que la actriz ha reiniciado su relación con su exnovio, el actor Liam Hemsworth.

zano comenzó a aplicar la filosofía de su amigo y compañero Eduardo Verástegui, su manera de ver la vida y pensar ha cambiado, por lo que confesó si entre sus planes se encuentra el matrimonio... “Ay si claro, nunca me he casado y he conocido a una persona extraordinaria, un gran, gran hombre, no es del medio artístico, estoy feliz que Dios me ha dado, sé que mi papá tuvo que ver en esto, desde el cielo intercedió por mí”.

Por los sUElos

arnold schwarzenegger Parece que el actor hizo bien en aplazar un tiempo su regreso a la actuación, para tratar de resolver sus asuntos personales, pues su popularidad anda por los suelos.

fOTO: REDACCióN › quEqui

los ÁnGElEs, EU

Quequi agencias

EmbarazaDa

mónica sánchez La actriz junto a su esposo, el empresario Otto Seijas, compartió la dicha que la embarga en estos momentos ya que esperan bebé.


En Monterrey, se produjo otro hecho de Bajan Inseguridad. sangre donde quedaron cinco jóvenes sin vida, entre un menor de edad; uno más lesionado se registró en la zona norte de la ciudad. a cInco ellos,

ElPaís

QueQuI chetumal › Sábado 18 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Carlos Iván May I Diseñador: Adrian Trejo Loría

› IncendIo

muerte de los dos internos que Presos Laresultaron con quemaduras en el incendio, se registró esta madrugada en muertos la penitenciaría varonil.

› recuerde la secretaría de marina pone a su disposición varios números telefónicos para cualquier denuncia. 018006274621

› narcoguerra

foTo: REDACCIóN › quEquI

Desmienten muerte de Lazcano Lazcano

› Casi 40 mdd han sido decomisados en aduanas desde 2009.

› InsegurIdad

Hallan 2.4 mdd ocultos

El líder no se encuentra entre los fallecidos durante un enfrentamiento.

E

l secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que el líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, no se encuentra entre los fallecidos en el enfrentamiento de Matamoros. A través de su cuenta de Twitter, Poiré señaló que la información con la que las autoridades cuentan hasta este momento desmiente la especie que circuló en algunos medios en el sentido de que el narcotraficante había perdido la vida tras un choque entre su grupo y el rival cártel del Golfo. La Secretaría de Marina confirmó el choque armado, que dejó un saldo preliminar de tres muertos y nueve heridos. Ayer, el diario fronterizo The Brownsville Herald publicó que, según fuentes cercanas a esa publicación, Lazcano Lazcano murió luego de un enfrentamiento entre su grupo delictivo y el cártel del Golfo. De igual forma, en las redes sociales se comenta información en este sentido pero sin citar fuentes oficiales. el enfrentamIento Fuerzas del Ejército y la Armada de México se enfrentaron con grupos de delincuentes que a su vez sos-

› datos

El dinero estaba en cables telefónicos e iba a Venezuela.

3personas

quedaron muertas en el enfrentamiento en Matamoros.

cIudad de méxIco

Quequi agencias

9sujetos

heridos en durante la refriega. foTo: REDACCIóN › quEquI

cIudad de méxIco

Quequi Quintana roo

› Por la tarde circuló en redes sociales la versión de que Lazcano Lazcano había muerto en un enfrentamiento entre bandas criminales. tenían una confrontación armada, en las cercanías del Puente Internacional Tomates, de Matamoros, Tamaulipas. A través de su cuenta de Twitter el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó el enfrentamiento

y agregó que las autoridades aún trabajan en la identificación de los fallecidos. Dijo también que se aseguraron armas y vehículos, y que en breve la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abundará en la información al respecto.

La aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México localizó 2.4 millones de dólares en fajos de billetes ocultos en cables telefónicos que iban a viajar a Venezuela, informó este viernes una agencia gubernamental. En el interior de 500 metros de cable telefónico, distribuidos en cuatro carretes circulares, se hallaron “billetes de diferentes denominaciones que sumaron más de 2 millones 400 mil dólares”, explicó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria, responsable de los controles aduanales en el país. La mercancía “tenía como destino final el Estado de Vargas, Venezuela”, señaló el texto, que informó de la detención de un hombre que trasladaba la mercancía aunque no ofreció datos personales.


El Estadio “Morelos”, donde se inauSEdE Futbol. gurará hoy el Mundial Sub-17, será sede hoy dos duelos, el Francia-Argentina, y el plato el México-Corea del Norte. lISta defuerte,

Red

QUEQUI ChEtUmal › Sábado 18 de Junio de 2011 › www.quequi.com.mx

Coordinador: Alberto Salazar I Editora: Elisa Pérez I Diseñador: Jesús Rocha

› raúl GUtIérrEz

FraSE dEl día

El técnico del Tri Sub-17 dijo: Las estadísticas dicen que nadie ha podido ser campeón en esta categoría jugando en casa, pero nosotros no pensamos en eso, y buscaremos ser campeones.

› rECUErdE humberto “zorrita” Soto defenderá su título Ligero del CMB el sábado 25 ante Motoki Sasaki, en Cozumel.

FoTo: AGENCiA MExSPoRT

› La selección mexicana Sub-17 dirigida por el exjugador Raúl Gutiérrez, tratará de iniciar con el pie derecho cuando se enfrente a Corea del Norte.

› Futbol

CazadorES dE SUEñoS Listo México para debutar en el Mundial Sub-17 y buscar lo que ningún anfitrión ha logrado: Coronarse. CIUdad dE méXICo

agencia aP

T

ratando de emular lo conseguido hace casi seis años, el anfitrión México debutará hoy ante Corea del Norte cuando se inaugure el Mundial Sub-17. Los mexicanos, monarcas mundiales de la categoría en Perú 2005, han preparado por dos años a un equipo que es dirigido por el

ex jugador Raúl Gutiérrez y esperan ser protagonistas del torneo para convertirse en el primer país en coronarse campeón Sub-17 jugando en terreno propio. Será la quinta ocasión en la historia que México realice un torneo mundial avalado por la FIFA. Los mexicanos han organizados dos Mundiales en 1970 y 1986, un Mundial Sub-20 en 1983 y una Copa Confederaciones en 1999.

El torneo se jugará en siete sedes, incluyendo la capital, donde se jugará la final en el Estadio “Azteca”. México quedó en el Grupo A, con sede en Morelia, junto a los coreanos, el Congo y Holanda. En el B, que se disputará en Monterrey, Argentina tendrá como rivales a Jamaica, Japón y Francia. En el C, con sede en Pachuca, están Inglaterra, el debutante Ruanda, Canadá y Uruguay, mientras que en el D, encabezado por Estados Unidos y basado en Torreón, también se encuentran Nueva Zelanda, Uzbekistán y República Checa. El sector E, con sede en Querétaro, incluye a Alemania, Burkina Faso,

› hoy

méXICo vS. CorEa dEl NortE

› horario: 15:00 › Estadio: Morelos el debutante Panamá y Ecuador. Los brasileños, tres veces campeones en esta categoría, quedaron en el Grupo F, que se disputará en Guadalajara, acompañados por Costa de Marfil, Australia y Dinamarca.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

› Boxeo

choQUe explosivo Armando Torres e Iván Meneses pelean hoy por el cetro Paja de la NABF. ciUdad de mÉxico

FoToS: AgENCIA JAM MEdIA

Quequi agencias

› El inglés Ryan Rhodes y Saúl Canelo Álvarez cruzaron miradas amenazantes cuando posaron para los reporteros gráficos.

› Boxeo

miradas QUe matan Todo listo para el combate de hoy entre el invicto campeón mundial Superwelter, Saúl Álvarez, y Ryan Rhodes.

E

l campeón mundial Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, y su retador, el inglés Ryan Rhodes, superaron la balanza durante la ceremonia de pesaje realizada en la tarde de ayer en el Salón Guadalajara del Hotel Riu, de Guadalajara. Así, dejaron todo listo para el esperado choque del estelar de la velada que se desarrollará este sábado en la Arena VFG, en Tlajomulco, Jalisco, donde el “Canelo” defenderá por primera ocasión su corona. El campeón registró 153,2 libras (69,500 kilogramos). En tanto Rhodes detuvo la báscula en las 152,8 libras (69,300 Kgs.), quedando así todo definido para el duelo mundialista, que será televisado en vivo por HBO After Dark y Televisa, para Estados Unidos y México, y Combate Space para casi toda Latinoamérica. El popular “Canelo” Álvarez (30-0-1, 26 KO’s), de sólo 20 años, obtuvo el título el 5 de marzo de este año en el “Honda Center” de Anaheim, California, derrotando en decisión unánime a otro inglés,

Matthew Hatton. Y en esta oportunidad buscará lucir ante su gente (y acallar críticos y detractores), para consolidarse como uno de los mejores de la división. Pero en el zurdo Rhodes (45-4, 31 KO’s), ex campeón de Europa, clasificado Nº 3 en el ranking del CMB, pero absoluto debutante fuera de su país, se espera que tenga un oponente de mayor oposición, dado que trae mejores antecedentes que los presentados por su compatriota y un mayor porcentaje de nocauts. Por eso, se espera un interesante enfrentamiento que acaparará la atención no sólo de los seguidores del joven astro mexicano, sino de la afición del boxeo en todo el mundo. En el combate semi estelar, en duelo entre estadounidenses, el invicto Nº 8 del escalafón CMB de la categoría, Adrien Broner (20-0, 16 KO’s) enfrentará al exigente y Nº 4 clasificado, Jason Litzau (28-2, 21 KO’s), disputándose el título Superpluma avalado por el CMB. Broner marcó 128,5 libras (58,280 Kgs.). En tanto Litzau dio 130 libras (58,960 Kgs.), el límite de la categoría.

› Poderoso físico exhibió ayer el Canelo Álvarez.

› Ryan Rhodes también presumió una impresionante musculatura.

› Armando Torres tendrá una noche complicada.

FoTo: REdACCIóN › quEquI

GUadalaJara, Jalisco

Quequi agencias

El capitalino Armando Torres, sobrino del ex campeón del mundo Germán Torres, se enfrentará esta noche al peligroso poblano Iván “Pollito” Meneses, por el título Paja de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) que está vacante, en el Foro Polanco, en la capital del país. Torres y Meneses son peleadores de mucha rapidez y en esta pelea no hay un favorito claro. Los dos ya han disputado una corona del mundo y su récord es similar. Armando lleva 15 triunfos, ha perdido 8 veces, y ha noqueado a 10 rivales. Iván tiene 16 victorias, 8 derrotas, un empate, y 9 nocauts. La función comenzará a las 19:30 horas y se espera una buena entrada en la arena. La transmitirá Cadena Tres. El “Pollito” viene de dos éxitos seguidos. Venció a Juan “Loquito” Kantun, en Mérida, y a Lorenzo “Explosivo” Trejo, en Zapopan, Jalisco. Torres llevada también dos triunfos en fila, pero en enero anterior se encontró con el alto clasificado mundial Ganigan López y perdió por puntos. En otra atractiva pelea, a 10 rounds en peso Ligero, César Soriano (DF) se medirá con Arturo Gómez (Edomex); a 8 en Supermosca, Gustavo Morales (DF) vs. Ariel “Ruso” González (DF); a 6 en Ligero, Carlos Popoca (DF) vs. Miguel Ángel Álvarez (Morelos); a 6 en Mosca, David Carmona (DF) vs. Jesús Faro (DF); a 4 en Superwelter, Jorge Hernández (DF) vs. Javier Salinas (DF); a 4 en Medio, Kevin de la Cruz (DF) vs. Rodolfo Hernández (DF), y a 4 en Mosca, Daniel Villegas (DF) vs. Daniel Aguilar (DF).


3 6 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi chetUmal › Sábado 18 de Junio de 2011

romPerredes lista de los 10 mejores anotadores de la Copa Oro. JUGador › Javier hernández › carlos costly › demar Phillips › rodolfo zelaya › Jozy altidore › Jerry bengston › Gabriel Gómez › andrés Guardado › ryan Johnson › brice Jovial

PaÍs México Honduras Jamaica el Salvador eu Honduras Panamá México Jamaica Guadalupe

Goles 5 3 3 3 2 2 2 2 2 2

› Futbol

comienza lo bUeno nUeVa YorK, eU

agencia aP

E

n un partido que se plantea desigual en todos los sentidos, México trata de no caer en un exceso de confianza al enfrentar hoy a Guatemala en los cuartos de final de la Copa de Oro. El Tri cumplió una primera ronda a pedir de boca al ganar su grupo con el ideal de nueve puntos y una formidable pegada. Los dirigidos por el técnico José Manuel de la Torre marcaron 14 goles y apenas recibieron uno. Su astro Javier Hernández encabeza la tabla de goleadores con cinco conquistas. ¿Guatemala? El conjunto centroamericano avanzó gracias a una de las dos plazas a los mejores terceros al vencer 4-0 a Granada en el cierre de la fase de grupos. Esos cuatro goles fueron sus primeros en todo el torneo. Esta es apenas la tercera vez que se encuentra en esta instancia en nueve participaciones. Todo pinta muy fácil para México, que busca revalidar el título y consagrarse por sexta vez campeón de su confederación. En 30 encuentros, México cuenta con una foja 19 triunfos, siete empates y cuatro derrotas ante Guatemala. Por la Copa de

› hoY

9 PuNtOS

› dato

4 PuNtOS

méxico Vs. GUatemala

› horario: 19:00 › estadio: “New Meadowlands”

4 PuNtOS

4 PuNtOS

costa rica Vs. hondUras

› horario: 16:00 › estadio: “New Meadowlands” Oro han jugado cinco veces, con saldo de cuatro ganados y un empate para los aztecas. eQUiPos con Problemas Costa Rica nunca le ha ganado a Honduras en una Copa de Oro, así que el duelo de cuartos de final de hoy se presenta como la oportunidad propicia para los ticos y su técnico Ricardo La Volpe. La primera ronda no fue particularmente brillante para ambas selecciones, que avanzaron como segundos de sus respectivos grupos.

la selección de México finalizó la fase de Grupos como líder del A, con nueve puntos, ganando todos sus compromisos, con 14 goles a favor y solamente uno en contra.

FIFA PerMItIrá A MéxICO reeMPlAzAr A dOPAdOS ciUdad de méxico

agencia aP

La FIFA permitirá que México reemplace a los cinco jugadores que fueron marginados del equipo que juega la Copa de Oro por dar positivo por clembuterol, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. Los zagueros Francisco Rodríguez y Édgar Dueñas, el portero Guillermo Ochoa y los volantes Christian Bermúdez y Antonio Naelson dieron positivo en un control interno realizado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que prefirió separarlos del plantel mientras se realizaba una investigación. Los jugadores alegan que dieron positivo por comer carne contaminada. “Dado que no sabemos si fue un accidente o no, la FIFA ha autorizado a Concacaf para que México reemplace a los cinco jugadores en la Copa del Oro”, dijo Valcke, quien está en México previo al inicio del Mundial Sub-17. “No es una droga muy efectiva y por eso este caso Pero Honduras, el campeón centroamericano, llega a la cita con varias bajas y un estilo de juego muy cuestionado por su escasez de ideas ofensivas. Su técnico Luis Fernando Suárez afronta problemas para armar

FOtO: AGeNCIA MexSPOrt

México arranca hoy los cuartos de final de la Copa Oro enfrentando a Guatemala, equipo ante el que tratará de seguir con buen paso.

› Valcke, de la FIFA, anunció que el tri puede sustituir a los jugadores que dieron positivo en clembuterol. plantea tantas preguntas”. Valcke dijo que los jugadores no podrán jugar hasta que se complete una investigación. “Es muy extraño que tantos jugadores den positivo para una sustancia como esa, pero tanto la FIFA como al WADA (Agencia Mundial Antidopaje) han decidido que por ahora no pueden jugar”, agregó el dirigente de FIFA. el equipo. La Volpe también tiene sus preocupaciones por lesiones, ya que el delantero Bryan Ruiz se ha quejado de una molestia en la rodilla izquierda y no entrenó el jueves por precaución.


Chica

La

› chica chEtumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Es única

Paty

foto: REDACCIÓN › quEquI

Después de la fiesta, ya no encontró la mitad de su biquini, pero esto no la detuvo para lucir su cuerpazo, dejando ver otro aspecto que pocos imaginaban, un lado salvajemente excitante.


3 8 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Sábado 18 de Junio de 2011

imagen azteca

La gira del Manchester United por territorio estadounidense iniciará el 13 de julio en Boston y mientras algunos futbolistas aprovechan sus vacaciones, los organizadores promocionan la visita de los “Red Devils” utilizando la imagen de sus futbolistas, entre los cuales destaca Javier “Chicharito” Hernández. Los partidos que sostendrá el ManU en Estados Unidos son esperados por la afición desde el inicio del año, por lo que se espera que los estadios de la MLS presenten llenos totales. › alfredO dOmíNGUez m. escríbeme: aldomuro@aol.com twitter: @adominguezmuro

SOmOS NUeStrO prOpiO rival… P or primera vez en muchísimo tiempo los números nos sonríen, las estadísticas están a nuestro favor, somos aplastantemente favoritos del rival al que hay que noquear para seguir adelante en estos partidos de vida o muerte, por lo hecho hasta hoy la Copa Oro parece ser nuestra y solamente tendríamos que estirar el brazo para alcanzarla, todo está a nuestro favor como nunca parecía haberlo estado, los tres partidos en la etapa de grupos fueron aplastantes victorias, la aplanadora apareció y los goles cayeron por racimos, solamente que aquello fue la etapa de grupos, hoy la historia es diferente… eS el NOcaUt directO… Y aquí es en donde debe aparecer la personalidad que NUESTRO TRI ha mostrado a raudales, aquí ya no puede haber errores, estos pudieron cometerse en la primera fase en donde finalmente no se cometieron,

llevamos un paso arrollador y si seguimos hablando de los números hoy la estadística esta de nuestro lado porque a Guatemala siempre le hemos ganado, excepto en algunas ocasiones raras, sin embargo… SOY cONGrUeNte cON lO QUe diGO… Y si tantas veces he defendido la tesis de que LOS NÚMEROS NO JUEGAN, que son las circunstancias del momento las que rodean a cualquier evento deportivo y principalmente al futbol, hace unas semanas cuando aquí mismo defendí la postura de “Nadie ha ganado un partido sin jugarlo” en el caso de ROGER FEDERER en notoria desventaja ante NOVAK DJOKOVIC y sin embargo, FEDERER contra los pronósticos se alza con la victoria. Aquí la diferencia es aún más grande que aquella entre Federer y Djokovic, es MÉXICO-GUATEMALA en la COPA ORO, todo apunta

› México viene de ganar sus tres duelos en la fase de grupos y hoy enfrentará a Guatemala. hacia Nuestro Tri, queremos salir con cinco goles cuando todavía no metemos el primero, es más, cuando todavía no saltamos a la cancha. ¡cUidadO! fOcOS rOJOS… Ese podría ser el mensaje de “CHEPO” DE LA TORRE a sus jugadores, no podemos salir sobrados tampoco podemos salir pensando

que enfrente esta Brasil, Argentina, Alemania o Inglaterra, es GUATEMALA con sus muchas limitaciones y algunas virtudes, pero insisto, NADIE HA GANADO UN PARTIDO SIN JUGARLO y para salir adelante tenemos que meter SOLO un gol más que el rival aunque las estadísticas digan que les podemos meter cinco o seis… Así de fácil.


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

campeonato FiBa selecciones que conforman cada grupo. Los dos mejores de cada sector jugarán las semifinales. Grupo “a” › México › Primero de la Concencaba › Chile › Canadá

FOTOS: SIXTO LÓPEZ › qUEqUI

Grupo “B” › Brasil › Argentina › Segundo clasificado de la Concencaba › Estados Unidos

› Basquetbol

se aclimatan a cancún Tiene Brasil su primer entrenamiento de cara al Campeonato FIBA Américas Sub-16, en el Kuchil Baxal.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

L

a selección brasileña de basquetbol entrenó la mañana de ayer en el Gimnasio Kuchil Baxal con miras a su participación en el grupo “B” del Campeonato FIBA Américas Sub-16 que se efectuará en Cancún a partir del martes 21 del presente mes. Durante la sesión de prácticas se vio que la agilidad y estatura de sus jugadores será factor importante en su sistema de juego en que destacan explosivos rompimientos. Una y otra vez estuvieron practicando encestes desde varios sectores de la cancha. Entrevistado después del en-

trenamiento, André Germano, entrenador en jefe de los brasileños, consideró que su equipo viene bien preparado para disputar esta competencia que definirá tres boletos para el Mundial Sub-17 a realizarse durante el 2012. Indicó que la selección de Brasil tiene gran defensa y confía en que darán muy buenos partidos, saben que el grupo “B” en que les tocó jugar será muy duro, pero están preparados para enfrentar a sus adversarios. “Estados Unidos será nuestro primer rival, seguramente resultará un juego muy complicado, y de los argentinos ya conocemos su manera de jugar.” Comentó que el entrenamiento

› voz

estados Unidos será nuestro primer rival, seguramente resultará un juego muy complicado. André Germano Entrenador

› Ágiles se vieron los seleccionados brasileños durante su entrenamiento en el Gimnasio Kuchil Baxal de Cancún. de este viernes (ayer) no fue muy intenso ya que los muchachos están cansados porque llegaron a las tres de la mañana, durmieron poco, fue un viaje largo desde Brasil. Los brasileños tendrán su primer juego el martes 21 a partir de las 18:00 horas en el Polifórum “Benito Juárez” enfrentando a la selección de Estados Unidos. Su

segundo compromiso será el miércoles 22 a las 14:00 horas contra el conjunto que resulte segundo clasificado de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba). Terminarán su participación en la primera ronda el jueves 23 a partir de las 18:00 horas enfrentando al conjunto de Argentina

› Golf

irlandés impone récord Totaliza Rory con 131 golpes, 11 bajo par, para imponer marca en el U.S. Open. Bethesda, eU

agencia ap

Rory McIlroy completó en 66 golpes, cinco bajo par, la jornada del viernes en el U.S. Open para totalizar 131, 11 bajo par,

y marcar el récord de la mejor anotación tras 36 hoyos en los 111 años de historia del torneo. desBanca a Barnes Los 131 golpes de McIlroy mejoran en uno el récord anterior establecido por Rick Barnes en el 2009. Después de pegar birdies en los hoyos 16 y 17, McIlroy llegó a estar 13 golpes bajo par, con lo que superaba la marca de Tiger Woods y Gil Morgan de la mejor anotación en

cualquier momento en la historia del venerable certamen. Pero el norirlandés incurrió en doble bogey en el último hoyo para terminar con 11 bajo par. El juego se suspendió 42 minutos durante la tarde por tormentas eléctricas y, al reanudarse, McIlroy mantenía una ventaja de seis golpes sobre Y.E. Yang. Este, con ronda vespertina, terminó los primeros nueve hoyos con dos bajo par antes de la interrupción.

FOTO: AGEnCIA AP

foto: aGEnCia JaM MEDia

Sábado 18 de Junio de 2011 › QUeQUi chetUmal

› Con 22 años, el irlandés Rory McIlroy sigue sorprendiendo.


4 0 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Sábado 18 de Junio de 2011

› Deporte

liSto QUintana roo Abanderan a la selección que participará en los juegos nacionales.

Por Redacción Quequi Quintana roo

› datoS

on una delegación de 123 deportistas de nivel primaria, Quintana Roo está listo para participar en los IV Juegos Deportivos Nacionales Escolares del 19 al 25 de junio en Querétaro. En la mañana de ayer, en la escuela primaria Niño Mexicano se abanderó a la selección quintanarroense que participara en la etapa nacional de los Juegos Deportivos Nacional Escolares con las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Minibaloncesto, Minibalonmano, Minivolibol y Futbol. El evento se llevó acabo con la presencia de Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo, acompañado por Normando Medina Castro, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo; Miguel Moreno, director del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez y otras autoridades. “El deporte es parte de la formación de vida, que lo hará mejores personas y que en el futuro le ayudará en su vida cotidiana, hoy estamos muy orgullosos de ustedes porque representarán al estado en Juegos Deportivos Nacionales Escolares que son sólo el principio de lo que les puede aportar el Deporte, la Olimpiada Nacional 2011 ha concluido y con mucho gusto y orgullo les informo que Quintana Roo terminó en la novena posición nacional, lo cual habla del gran trabajo que se hace en el estado en el

19 de junio es la fecha en la que dará inicio los IV Juegos Nacionales Escolares. 123 atletas de nivel primaria estarán participando en la justa deportiva.

fotoS: rEdACCIóN › quEquI

C

› En la escuela primaria Niño Mexicano, se abanderó a la selección quintanarroense que participará en la etapa nacional. deporte”, comentó Normando Medina Castro, titular de la Cojudeq. Por su parte, el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta deseó suerte a los deportistas, “Reciban un cordial saludo de parte del gobernador Roberto Borge Angulo, que está al pendiente de las actividades deportivas del estado. Me complace estar con ustedes en esta ceremonia de abanderamiento de la delegación de jóvenes estudiantes de primaria, que representarán a Quintana Roo en los Juegos Deportivos Nacionales en el estado de Querétaro, todos sabemos que la educación implica además de las clases en las aulas, actividades complementarias que formen al alumno en campos del ejercicio mental y físico.

› El evento se llevó acabo con la presencia de Eduardo Patrón Azueta (quinto), Normando Medina Castro (sexto) y otras autoridades estatales.

› Deporte

Se reúne la cojUdeQ con aSociacioneS civileS Pretenden consolidar un proyecto de constante crecimiento enfocado hacia la niñez.

foto: rEdACCIóN › quEquI

Por Redacción Quequi Quintana roo

› Entre los asistentes estuvieron promotores de atletismo, ajedrez, canotaje, remo, luchas asociadas y otros.

Con el firme objetivo de consolidar un proyecto permanente en donde todos los actores del deporte estén involucrados en el desarrollo de nuestra niñez y juventud en este rubro social, el cual es prioritario en la administración del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro, se reunió con más de una decena de presidentes y representantes de

asociaciones deportivas de la zona sur del estado. “Tenemos todos que caminar en la misma dirección, no podemos ir en líneas contrarias, por ello este acercamiento que ya es permanente con muchos de ustedes, porque el objetivo es conseguir las mejores condiciones de desarrollo de nuestros deportistas”, refirió el rector del deporte en el Estado, Normando Medina Castro al instalar la mesa de trabajo con alrededor de una decena de presidentes o representantes de asociaciones deportivas. Entre los asistentes estuvieron promotores (presidentes y representantes de asociaciones) de atletismo, ajedrez, canotaje, remo, luchas asociadas, judo, deportes autóctonos, tenis, deportes en sillas sobre ruedas, halterofilia, en-

tre otros. Por su parte el titular de la Cojudeq, estuvo acompañado por Jacobo Hernández Handall, director estatal del deporte y de Humberto Rogel, jefe del departamento de deporte federado, y donde se resaltó la enorme importante de consolidar a corto plazo un proyecto que permita a todos direccionar sus beneficios en pro de la comunidad deportiva y con ello no hacer dobles gastos. Instó a todas y cada una de las Asociaciones Deportivas a estar debidamente registradas ante la Cojudeq y ante sus propias Federaciones, ya que como parte de justicia elemental quienes estén al día, obviamente podrán acceder a más beneficios que aquella que no está en orden, refirió Medina Castro.


Sábado 18 de Junio de 2011› QUEQUi chEtUmAL

› mUndo gráfico sorprEndEntEs imágEnEs

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 4 1

responsable: Cristina Escudero

Agencia: AP

VigiLAntEs WAshington, EU Tres aviones Arlington, sobrevuelan el Pentágono, luego de que la policía encontrara un vehículo estacionado con un paquete sospechoso en las inmediaciones del complejo militar.

moViLizAción WAshington, EU Agentes del FBI e inteligencia militar cerraron todas las calles cercanas al Pentágono, luego de un posible atendado.

LLorAn por prEsos cArAcAs, VEnEzUELA

Una mujer consuela a una embarazada ya que militares intentan controlar la cárcel, en donde los presos armados dominan la instalación después de un motín que dejó 21 muertos.

miLitArEs dispArAn dAEL, siriA Al menos 22 manifestantes murieron ayer por disparos de las fuerzas de seguridad de Siria, en una nueva jornada de masivas protestas contra el gobierno del presidente Bashir.


Manejar ebrio

accidente. Evite tomar cuando conduce, ya que puede traer graves consecuencias y provocarlas en otras personas, quienes manejan correctamente, y si lo va a hacer, elija a un conductor designado.

Policiaca QueQui chetuMal › Sábado 18 de Junio de 2011› www.quequi.com.mx

Editora: Rosa Velez i Diseñador: Jess Hernández

› Prevención

Protección necesaria

La utilización del casco a conductores de motocicletas, le ha salvado la vida a muchos; úselo y asegúrese que su acompañante lo haga.

› recuerde Platique con sus hijos, evite que caigan en las drogas o lo que es peor, el suicidio; hágase su amigo.

› accidente

Motonetos derrapados Conductor de vehículo estacionado, abre la puerta y ocasiona que se impacten.

Por José Tejada Quequi Quintana roo

› dato

os personas lesionadas y daños materiales valuados en 15 mil pesos, fue el saldo de un accidente de tránsito suscitado en las calles de la colonia Ampliación Proterritorio, después de que el conductor de una camioneta abriera su portezuela sin la debida precaución, ocasionando que un par de motociclistas se impactaran contra la unidad y derraparan varios metros sobre la cinta asfáltica. Los hechos se registraron durante la noche del pasado jueves, cuando el chofer de una camioneta Datsun Pick up, que se encontraba estacionada la avenida Maxuxac con Polyuc, abriera la portezuela del lado del conductor, para descender del vehículo y no se dio cuenta que una motocicleta Yamaha Cc 125, conducida por Ricardo Alfonso Gil Umaña, 19 años de edad, venía circulando y ocasionó que éste se impactara contra la portezuela derrapando varios metros sobre la cinta asfáltica. Cabe mencionar que detrás de él, circulaba otra motocicleta,

al lugar arribaron los paramédicos para brindar los primeros auxilios y trasladar a los motociclistas al Hospital General para su atención y valoración médica.

D

maniobrada por Víctor Cruz Rosales, 26 años de edad, quien se impactó contra el primero motoneto, derrapando de igual forma sobre la calle, por lo que el conductor de la camioneta después de ver lo sucedido, se dio a la fuga con rumbo desconocido. Al lugar arribaron paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), quienes atendieron y trasladaron al par de motociclistas al Hospital General para su atención médica, mientras que los agentes de Tránsito y peritos se hicieron cargo de los hechos. Las tres unidades involucradas en el percance fueron remitidas al corralón para los fines correspondientes.

así sucedió los hechos se registraron durante la noche del pasado jueves, cuando el chofer de una camioneta Datsun Pick up, se encontraba estacionada en la avenida Maxuxac con Polyuc. › el conductor de la camioneta iba a descender del vehículo y no se dio cuenta que una motocicleta Yamaha Cc 125, conducida por Ricardo Alfonso Gil Umaña, 19 años de edad, venía circulando y ocasionó que éste se impactara contra la portezuela.

› los impactados Detrás del primer motociclista circulaba otra motocicleta, maniobrada por Víctor Cruz Rosales, 26 años de edad, quien también se impactó contra la moto de Ricardo Alfonso Gil Umaña.


Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 4 3

› acciDENtE

Termina mal la parranda Un ebrio impacta a taxi, luego a una motociclista y se mete a una casa. › cifRa

años materiales valuados en más de 30 mil pesos, fue el saldo de un aparatoso accidente de tránsito registrado a tempranas horas del día de ayer, en la colonia denominada Los Monos en esta ciudad capital, en donde un sujeto quien se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol, colisionó en primera instancia a un vehículo compacto del servicio público de alquiler y al intentar darse a la fuga impactó a una motociclista que iba en compañía de su menor hija, para posteriormente estrellarse contra un domicilio en donde terminó su loca carrera. Los hechos se registraron alrededor de las 6 de la maña-

30 mil pesos

D

es el daño material estimado por los peritos, pero también falta la atención médica del pasajero, la motociclista y su pequeña hija.

fotoS: JoSé tEJada› qUEqUi

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

cha, por lo que el conductor de la camioneta al ver los hechos intentó darse a la fuga, colisionando sobre los cruces Pensamiento con Onesimo Poot, a una motocicleta Italika Cc 110, color rojo, sin placas de circulación, conducida por Rebeca Esther Canché, de 17 años de edad, quien llevaba a su menor hija a la escuela.

› El taxi quedó destrozado y en su interior se encontraba un pasajero policontundido que posteriormente fue atendido por los paramédicos. na del día de ayer, después de que Saúl Alonso Rey Soto, de 40 años de edad, conductor de la camioneta Chevrolet Tahoe, color verde, con placas de circulación XBU-43-87 del estado de Tamaulipas, al llegar al cruce con las calles Nóbec y Chuún-yaá, de la colonia Los Mo-

nos, no respetara su alto obligatorio, colisionando en el costado izquierdo a un taxi marcado con el número económico 1105, con placas de circulación 23-48-TNB, Martín Gilberto García. Tras el fuerte impacto, el taxi fue arrojado 10 metros hacia la dere-

haSta la cociNa Rey Soto quien se encontraba en completo estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas, brincó el camellón central de la avenida Insurgentes, impactándose contra un domicilio, marcado con la manzana 24, lote 20, de la colonia Forjadores, propiedad de Landy Casanova, destruyendo la cocina de dicho predio. Cabe mencionar que desde el impacto con el taxista en donde el pasajero de la unidad de alquiler de quien no se proporcionaron sus generales, resultó policontundido y con crisis nerviosa, siendo atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.


4 4 › P O L I C I A C A › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI CHETUMAL › Sábado 18 de Junio de 2011

FUERTE IMPACTO AL vEHíCULO

› ACCIdEnTE

Un cafre se vuela el alto

El menor de ocho años de edad, quien viajaba en la parte trasera de la unidad, terminó con golpes, por lo que su padre solicitó el apoyo de los paramédicos, quienes dictaminaron que no eran de gravedad los golpes.

Exceso de velocidad de conductor ocasiona el percance.

› El accidente se registró alrededor de las 13:00 horas de ayer en compañía de su familia, al circular por la colonia Pacto Obrero.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

De nueva cuenta el exceso de velocidad y la falta de precaución con la que conducen algunos automovilistas, ocasionó un accidente de tránsito sobre céntricas calles de la ciudad, donde se registró un saldo de una persona lesionada y daños materiales valuados en 10 mil pesos. Los hechos se suscitaron alrededor de las 14:00 horas de ayer, cuando Ernesto Osorio Cobos, de 26 años de edad, conductor de un vehículo compacto Chevrolet Chevy Monza, circulaba sobre la avenida Benito Juárez en preferencia de paso y al llegar al cruce con la avenida San Salvador, una camioneta de lujo Mitsubishi Hilux, conducida por Jorge Alfredo Pérez Ávila, ignoró su alto obligatorio, ocasionando que el conductor del primer vehículo en cuestión, se impactara resultando policontundida María Guadalupe Acosta Plazo, de 62 años de edad.

› Los paramédicos manifestaron que no era necesario el traslado del menor a ningún nosocomio, retirándose del lugar.

› ACCIdEnTE

Menor zamarreado › dATO

on el cuerpo zarandeado terminó un menor de tan solo ocho años de edad, luego de que al estar viajando en la parte trasera de la camioneta de su papá, un chafirete los colisionara por alcance, ocasionando de esta manera el accidente vial, en el que se registró un saldo de una persona levemente lesionada y daños materiales valuados en 15 mil pesos. El accidente se registro alrededor de las 13:00 horas del día de ayer, cuando José López Pérez, conductor de una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, color blanco, sobre la avenida Centenario en compañía de su familia y al circular por la colonia Pacto Obrero, fue colisionado por alcance por un automóvil compacto del servicio público de alquiler, marcado con el número económico 731, conducido por Dorilian Zamudio Calderón. Del fuerte impacto el menor

731 el número de la unidad conducida por dorilian Zamudio Calderón, la cual impacto al automóvil donde venía el menor R.i.C., de ocho años de edad quien fue zarandeado.

C

fOTO: JOSé TEJada› quEqui

› Paramédicos atendieron a María Guadalupe acosta Plazo, quien resultó policontundida.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

fOTOS: JOSé TEJada› quEqui

Taxista impacta al auto donde viajaba y resulta con varios golpes.

› El menor fue atendido por paramédicos que le dieron los primeros auxilios. R.L.C., de ocho años de edad, quien viajaba en la parte trasera de la unidad terminó policontundido, por lo que su padre solicitó el apoyo de los paramédicos y de los agentes de tránsito y peritos de la Policía Estatal Preventiva, en el lugar del percance. Finalmente los paramédicos

manifestaron que no sería necesario el traslado del menor a ningún nosocomio retirándose del lugar, en donde los uniformados se entrevistaron con los conductores involucrados quienes después de un rato, llegaron a un acuerdo monetario en el lugar de los hechos.


CAnCún ‹

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ P O L I C I A C A ‹ 4 5

FotoS: AlbERto RAMíREz › quEquI

Sábado 18 de Junio de 2011 › QUEQUI CHETUMAL

› El arribo de un convoy del Ejército Mexicano en la región 101, uno de los sitios en donde se recibió el pitazo de que en la zona expendían drogas.

› nARCOTRÁFICO

Redada antinarquitos Irrumpe el Ejército y AFI en tres domicilios en diferentes regiones.

Por Ramón Uresti Hernández Quequi Quintana Roo

› dATO

ersonal militar, apoyado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), catearon la mañana de ayer tres domicilios particulares ubicados en las regiones 91, 101 y 253, en busca de drogas y armas; según indicaron fuentes oficiales, las casas fueron denunciadas anónimamente como “tiraderos” de droga. Los informes preliminares indican que los efectivos llegaron a bordo de camionetas tipo pick up, primeramente a la región 91, manzana 70, lote 23, posteriormente se trasladaron hasta la calle 44 de la región 101 y concluyeron en la región 253 en el Fraccionamiento Vista Real, donde se efectuaron los cateos, sin proporcionar informes acerca de los resultados.

Las regiones 91, 101 y 253, fueron inspeccionadas en busca de gente ligada al crimen organizado en la venta de droga al menudeo, pero no se dijo de resultados obtenidos.

P

InCURSIÓn En LA REGIÓn 91 Sin una orden de cateo, una veintena de militares y Agentes Federales de Investigación (AFI), irrumpieron la mañana de ayer en una vivienda ubicada en la región 91, manzana 70, lote 23, en busca de una mujer presuntamente relacionada con el crimen organizado; en el lugar mantuvieron “arrestada” a la madre de la presunta a quien interrogaron. Los soldados, armados, “entraban de a dos a interrogar a los ocupantes del domicilio”, dijo la dueña. Aproximadamente a las 10:00

horas del viernes, efectivos militares realizaron un cateo a una familia en una de las casas invadidas en el fraccionamiento Del Sol, región 91; sin embargo, la mujer que presuntamente iba hacer detenida, no se encontraba en el domicilio. Una de las agraviadas, quien prefirió que su nombre quedara en el anonimato, narró que vivió una mañana de miedo, cuando fueron sorprendidos por militares armados y con el rostro cubierto, que entraron a su casa tirando la puerta. Dijo que llegaron azotando la puerta del terreno; “cuando oí ruidos me paré rápido, porque me da miedo, estoy sola; cuando me paré ya estaban en la puerta de la casa los militares encañonándome y diciendo: es una revisión militar”. Abundó que, asustada, les preguntó qué buscaban y sólo decían gritando que buscaran debajo de las camas; indicó que enseguida comenzaron a hacer un tiradero en toda la vivienda, revolviendo los cajones. Señaló que lo primero que le quitaron fueron los celulares, amenazándola que no intentara hacer alguna llamada y también la despojaron de su credencial; explicó que les insistía que ella no andaba en ninguna cosa “chueca”. Dijo que los militares llegaron en cinco vehículos, que se apostaron en las afueras y en el patio de su vivienda, donde los mantuvieron unos cuantos minutos en lo que se llevaba a cabo el cateo; contó que cuando se fueron los militares, fue muy apresurada su salida, corrieron y apuntaban para todos lados. Señalo que ahora que ve a los soldado le da miedo, porque antes los veía sin temor, pero “ahora sí”.

› En todo momento se mantuvo la seguridad por diferentres flancos.

› Agentes de la PGR apoyaron las labores de los elementos castrenses.

› Mapa en mano, los representantes de la ley trataban de dar con los tiraderos.


4 6 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› playa

QUEQUi › Sábado 18 de Junio de 2011

› acciDENTE

Choque de féminas Una de ellas no respeta su alto provocando el percance vial. Por César Acopa Quequi Quintana Roo

fotoS: EStEbAN díAz› qUEqUi

Dos féminas se llevaron el susto de sus vidas, pues se vieron involucradas en un accidente automovilístico en el cual por fortuna no se registraron lesionados. Una de las mujeres que iba a bordo de su auto tipo Ibiza, no respetó su alto obligatorio y se impactó en el costado de un Chevy guiado por otra dama, los daños fueron estimados en más de 18 mil pesos. El accidente se suscitó alrededor de las 14:10 horas del viernes, en el cruzamiento de la avenida 35 con la calle 15 de la colonia “Gonzalo Guerrero”, encontrándose involucrados el auto Seat, tipo Ibiza, color azul, con placas de circulación LPV-1978, conducido por Lorena Weller, y el vehículo Chevrolet, Chevy, rojo, con YFR-3642, guiado por Rosa Virginia Hernández Miranda. Los hechos se suscitaron cuando Rosa Virginia, circulaba sobre la avenida 35 a bordo del vehiculo de su madre, el Chevrolet, tipo Chevy, cuando de repente al estar transitando justamente en el cruzamiento con la calle 15, sintió un impacto en la portezuela de su lado, mismo que la obligó a pisar los frenos a fondo. Y es que Lorena Weller, que venía sobre la calle 15 a bordo de su vehículo Seat, Ibiza, venía platicando con su hijo tan emocionada, que no se dio cuenta que cuando llegó al entronque de la avenida 35, tenía que hacer su alto obligatorio, por lo que provocó el percance que dejó daños materiales por más de 18 mil pesos.

› Al parecer, el veloz conductor se dedica al correo exprés, pues iba a bordo de una camioneta de servicio de paquetería.

› DETENciÓN

Acelerado y briago Un cafre del volante se vuela cuanto semáforo tenía enfrente.

Por Esteban Díaz Quequi Quintana Roo

foto: céSAr AcoPA› qUEqUi

U

› El automóvil impactado sólo presentó una abolladura.

na fuerte persecución policiaca, fue originada por un irresponsable sujeto que bajo los influjos del alcohol conducía temerariamente una camioneta con exceso de velocidad y no respetó los señalamientos de tránsito. El beodo conductor, se empezó a volar los semáforos y al ser descubierto por los guardianes del orden en el cruce de la avenida 34 con el boulevard, metió más a fondo el acelerador y se pasó por “el arco del triunfo” las indicaciones de los oficiales. Después de varios minutos de persecución, el “kamikaze” fue detenido sobre la avenida 28 de julio de la colonia “Nueva creación”, cuando intentaba introducirse a su domicilio. Alrededor de las 2:20 horas del viernes, cuando el tráfico vehicular disminuye sobre el boulevard, nunca falta el despistado que después de haber estado ingiriendo bebidas embriagantes, le da por jugar a las carreritas. El beodo sujeto se dirigía a su domicilio a bordo del vehículo marca Nissan, tipo Estaquita, color blanco, y como ya estaba pasa-

› DaTo Después de varios minutos de persecución, el “kamikaze” fue detenido sobre la avenida 28 de julio de la colonia “Nueva creación”, cuando intentaba entrar a su domicilio.

› El detenido estaba hasta las manitas de briago, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública. do de “misiles”, Eduardo Negrón Ramírez, le iba metiendo a fondo al acelerador y volándose los semáforos en rojo. Al cruzar la avenida 34 norte de la colonia “Gonzalo Guerrero”, no respetó el semáforo con luz roja e ignoró las indicaciones de los guardianes del orden. “Lalito” le seguía metiendo pata a su nave, pero en la avenida 28

de julio los uniformados le dieron alcance. Viéndose perdido el beodo sujeto, se bajó de la unidad y se dio a la fuga, intentando llegar a su domicilio y burlar a la autoridad, pero los guardianes lo detuvieron y lo trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública, donde fue puesto tras las rejas por jugarle al “kamikaze”.


Sábado 18 de Junio de 2011› QUEQUi

› Robo

playa ‹

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 4 7

Querían papear gratis Atracan refresco y comida de una tienda de autoservicio. Por César Acopa Quequi Quintana Roo

› cifRa

os “buenos para nada” fueron detenidos por la Policía Municipal la tarde del viernes, tras entrar a robar productos en una conocida tienda. Los alérgicos al trabajo fueron a parar tras las rejas de la cárcel y puestos a disposición de los jueces cívicos. Eran las 15:00 horas del viernes, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal (SPM) se enfilaron a toda velocidad a una sucursal de una cadena de tiendas de autoservicio, que se ubica en la avenida Constituyentes con 55, en la colonia Ejidal. Al llegar, fueron abordados por el encargado del negocio quien dijo ser Miguel Cruz Flores, mismos que comentó a los uniformados que momentos antes dos sujetos, de esos que a “leguas” se les ve que no trabajan, ingresaron a la tienda, donde estuvieron recorriendo los anaqueles, observándo disimuladamente, pero después de un buen rato, estos decidieron salir sin comprar, por lo menos, un chicle. La actitud del par de maleantes le llamó la atención, por lo que cuando estos se retiraban, Cruz Flores los siguió disimuladamente, notando que al dar la vuelta empezaron a sacar productos que momentos antes había sustraído de los anaqueles, por lo que de inmediato solicitó el auxilio de los uniformados.

150 pesos

dEtEnidos con la mERcancía Los preventivos, una vez informados de los hechos y las características de las “ratas de dos patas”, se dieron a la tarea de localizarlos, no llevándose más de un minuto en encontrarlos. Los policías procedieron a la detención de Cristopher Melo Galva y Diego García Ríos. Y es que en una mochila que llevaban, se les encontró chocorroles, un refresco, una paquete de salchichas, un paquete de crema, entre otros productos, con un valor de 120 pesos, confesando uno de estos que efectivamente habían robado en la tienda.

fue el monto de lo robado en la conocida tienda, por lo que ahora estos maleantes pensarán un poco más antes de atracar. fotoS: CéSAR ACoPA› quEqui

D

› Cristopher Melo Galva y Diego García Ríos, fueron subido a la patrulla y posteriormente llevados a la Cárcel Preventiva.

› En la mochila que llevaban, se podía observar varios productos que decidieron robarse de la tienda.

› Varios chocorroles y galletas fueron encontradas en la bolsa de los ladrones.


› ZoNa maya foto: josé tejada › quequi

se extRavía aNciaNo eN el moNte› 11 www.quequi.com.mx

› Red

foto: josé tejada › quequi

Por la hazaña. tratando de emular lo conseguido hace casi seis años, el anfitrión México debutará hoy ante Corea del Norte cuando se inaugure el Mundial sub-17. el equipo es dirigido por el exjugador Raúl Gutiérrez. › 34

› PósteR

da ebrio triple golpe

a Paty le eNcaNta la fiesta

borracho choca contra un taxi, que al ver la magnitud del suceso huye impactando a una mujer y a su hija que viajaban en moto, luego brinca los camellones hasta terminar dentro de una cocina. › 43 › bacalaR

Rubio, sólo ayuda a sus amigotes ›9


che18jun2011