Issuu on Google+

PÁgINa ›23

JaloNeoS eN la TÉcNIca 27 PoR PaRo, De maeSTRoS ›4 ww

eq w.q u

ui.com

.mx

www.quequi.com.mx

Jueves I 17 de Marzo de 2011

No. 466 I Año 02

› bacalaR

TaXISTaS amagaN coN cReacIÓN De coalIcIÓN ›9

› el clIma hoy mín 21°c › máx 30°c Se espera un día lleno de lluvias aisladas, aunque por la tarde, tal vez salga el sol; por la noche despejado.

Quitan candado a Villa Regidores de chetumal avalan al polémico general como jefe de la Policía de Quintana Roo; esperan aprobación de los demás Ayuntamientos. ›2 y 3

› El Congreso del Estado reformó la Constitución local para permitir al general Carlos Bibiano Villa ser nombrado como secretario Estatal de Seguridad Pública.

› mUNDo

fotoS: AgeNciA AP

TemoR PoR hecaTombe NUcleaR eN JaPÓN ›20

› trabajadores nipones inspeccionan el enorme agujero que abrió el terremoto en una carretera de Satte.

foto: héctor SANtibáñez › quequi

› NIce!


2 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› dE portada

¿QUiéN Es El gENEral bibiaNo villa castillo? reconocido entre las fuerzas castrenses, el próximo director de seguridad pública del estado, se ha caracterizado por su estilo de combatir a la delincuencia organizada en distintas partes del país. Viene de “limpiar” la ciudad de Torreón, Coahuila.

QUEQUi › Jueves 17 de Marzo de 2011

› preparado para la batalla El general Villa Castillo, de 62 años, se especializó en telecomunicaciones. Se preparó durante 16 años. Recibió entrenamiento en Israel. Tiene dos licenciaturas y una maestría. Posee un equipo escáner valorado en 4 millones de pesos para interceptar llamadas del “enemigo”.

› Milicia y lealtad, su código Villa Castillo ingresó al Ejército a los 16 años por orden de su madre. Fue el penúltimo de los 36 hijos que tuvo su padre con seis mujeres. Es masón, dice ser incorruptible y leal hasta la muerte.

EN palabras dEl gENEral... › cuando agarro a un Zeta o chapo lo mato. ¿para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información.

› política

Vía libre a Villa para combatir la delincuencia Le abren la puerta para que luche contra “quien se le ponga enfrente” en la batalla contra el crimen organizado. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

E

› El general podrá desempeñar su trabajo a cabalidad para contrarrestar el crimen organizado que azota a la Zona Norte.

n polémica y prolongada sesión de Cabildo donde resaltaron rencillas y acusaciones entre regidores, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco avaló la incorporación del general Carlos Bibiano Villa Castillo a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP). El pasado lunes, el Congreso del Estado reformó la Constitución Local para permitir al general acceder a dicha posición. Anteriormente la Ley estipulaba que quien ocupe tal petición, debería contar con cinco años de residencia y ser abogado de profesión, y no debe perderse de vista que el citado radica en Coahuila y es ingeniero en telecomunicaciones. En dicha sesión, que se prolongó por más de tres horas, se avaló la iniciativa del Congreso del Estado que faculta a Villa Castro ocupar la SESP, pero la discusión fue acalorada y con acusaciones de traición. Le avalaron nueve regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mario Rivero Leal de Acción Nacional (PAN), David Álvarez Cervera, Roger Peraza Tamayo, María Teresa Simón Triay y Guillermo López Durán se manifestaron en contra de la propuesta, pues le consideran que “militarizará” la Seguridad Pública. “Acaso Mario Rivero no se acuerda que la Policía Federal le partió la m… cuando se lo llevó, cómo puede votar

› El polémico general causó una agria discusión entre el cabildo de Othón P. Blanco para quitarle candados y combatir el crimen organizado a su modo.

a favor de eso”, señaló un concejal en el anonimato. Eso despertó a Marco Coral Aguilar, quien dormitaba durante la sesión y causó risa entre los asistentes. El presidente de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, reiteró que la inseguridad que afecta a nivel nacional obliga a tomar este tipo de estrategias, pero David Álvarez recriminó que no solucionará la problemática. “Como van a hablar por todos, dicen que es una decisión tomada en beneficio ciudadano, que le pregunten a quienes no votaron por el PRI si están de acuerdo”, denunció. Pese a los señalamientos, la iniciativa pasó “por mayoría” y lo que calmó los ánimos fue la propuesta de hacerle un reconocimiento en vida al primer gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross. Ahora sólo resta esperar el dictamen de los demás ayuntamientos para que el Congreso del Estado haga el conteo de los votos y valide la Reforma Constitucional.


dE portada ‹

Jueves 17 de Marzo de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 3

lo QUE ViEnE a EnfrEntar › “nosotros siempre tiramos a matar al narcotraficante. Nunca al civil”.

› “a mí no me da vergüenza decirlo: mi padre es el Ejército y mi madre la patria. A ellos les debo todo. Me educaron, me adoctrinaron y me prepararon para esto”.

› “Me siento orgulloso (de pancho Villa) porque fue un gran guerrillero. Él practicó la guerra de guerrillas, y a mí me toca combatir la guerrilla urbana. Cada quien su adiestramiento”.

Estos dos meses y medio de 2011 se han caracterizado por la ola de violencia y delitos federales que están a la orden del día.

› Ejecuciones en aumento así como la saña con que se realizan (descabezados, degollados, quemados, etc.) › Extorsiones, secuestros y levantones en todos los niveles de la sociedad. › tráfico indiscriminado de drogas. › Cuerpos policiacos ligados al narco.

› partidoS

› SEGUridad pÚBliCa

Cuestiona el PAN conducta violenta del general

Sólo buscan llamar la atención

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

Mientras que el PAN desaprobó las declaraciones de Bibiano Villa de que “no negocia, sino mata a los narcotraficantes” porque con esa conducta no ayudará en nada a mejorar la difícil situación de inseguridad que vive el estado, el gobernador Félix González Canto dijo que no estaba enterado de los comentarios del próximo Secretario de Seguridad Pública, pero que es respetable su opinión. El presidente del Partido Acción Nacional en Benito Juárez, Eduardo Martínez Arcila, cuestionó la modificación del marco jurídico del estado para dar la “bienvenida” al general Villa Castillo, pariente del ex jefe revolucionario Francisco Villa, y ex director de la policía en Torreón, Coahuila. El general retirado que ha sido anunciado como secretario de Seguridad Pública del estado en el próximo gobierno, no es abogado y hasta las reformas al artículo 95 de la Constitución local realizadas este martes no reunía los 5 años mínimos de residencia en Quintana Roo. Gracias a las modificaciones a la Constitución, ya no tendrá impedimento para ser nombrado titular de la SSP, empero, tiene antecedentes violentos que no ayudarán en nada al estado, auguró Martínez Arcila al cuestionar sus declaraciones de que no negocia sino que mata a los criminales. Al respecto, el mandatario estatal exclamó que él no se iría por una declaración, sino por las credenciales, trabajo, los resultados que el futuro SSP ha dejado a su paso por diferentes lugares en donde ha trabajado.

› SEGUridad pÚBliCa

Apoya Salvador Rocha nombramiento de Villa Las críticas son subjetivas y sin fundamento, asegura el ex titular de la SSP. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

Las imputaciones hechas contra el general Carlos Bibiano Villa Castillo se basan en interpretaciones subjetivas puesto que es una persona capaz para ocupar la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), afirmó el ex titular Salvador Rocha Vargas. Ayer Villa Castillo fue criticado en diversos medios de comunicación por su actuar en el combate a la delincuencia organizada, los presuntos excesos cometidos han llevado a organismos internacionales a intervenir. Entrevistado en el Aeropuerto de Chetumal, Rocha Vargas, dijo que todas las aseveraciones son respetables, más cuando son fundadas, pero en este caso son interpretaciones con cierta subjetividad, pues el general cuenta con la capacidad para garantizar seguridad pública. “El trabajo en la Seguridad Pública es complejo y nunca habrá funcionario perfecto para tal posición, pero el general cuenta con experiencia para garantizar eficacia en la plaza”, señaló. Consideró normal que, durante el cumplimiento de las obligaciones, haya denuncias de instituciones vinculadas con el respeto de las garantías individuales, pero en lugar de crear confrontaciones, sirven para eficientar el trabajo. Destacó que el hecho de que Villa Castillo no cuente con los cinco

› Salvador Rocha, dijo que el general es capaz y es respaldado por un equipo de asesores especializados. años de residencia, que ya no es requisito obligatorio, no significa que carezca de herramientas para combatir a la delincuencia. “No es necesario conocer la plaza para trabajar y, en este caso, el general es una persona con experiencia, además será respaldado por un equipo de asesores muy capaces, es decir, hay garantía total”, señaló. Para finalizar, reiteró que la inseguridad es un fenómeno que afecta a nivel nacional y es necesario contar con funcionarios que garantice resultados óptimos.

Por José Tejada Quequi Quintana roo

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real aseguró, que respeta las declaraciones vertidas en varios medios de comunicación por el general en proceso de retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, quien presuntamente lo suplirá en su cargo; sin embargo, afirmó que hasta el momento el gobernador electo Roberto Borge Angulo no le ha confirmado oficialmente nada. Y es que a pesar de que el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, no ha dado ha conocer de manera oficial los nombres de las personas que formarán parte de su gabinete, es obvio que algunas gentes que se encuentran en proceso de retiro como el general Carlos Bibiano Villa Castillo, buscan llamar la atención de los reflectores. Al ser cuestionado Ramos Real si ya entabló pláticas con Villa Castillo, sobre su posible sucesión afirmó que no lo ha hecho, ya que no tiene instrucciones de parte del gobernador electo, sin embargo, aseguró que en caso de que se le dé la instrucción la información que guardan las distintas dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública, se hará de manera confidencial. Entre estas se encuentran los focos rojos que existen en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Chetumal y Cárcel Municipal de Cancún.

› Ramos Real respeta las declaraciones del general Villa a los medios.


Obras. Lluvias por el frente frío 34 evidenciaron la falPésimO taesta de mantenimiento en alcantarillas; si no se corrige problemática, zonas bajas, colonias y fraccionadrenAje mientos de nueva creación, serán los más afectados.

Ciudad

QueQui cheTumAl › Jueves 17 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Carlos Iván May i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› AerOPuerTO

› recuerde no maneje y hable por celular a la vez; utilice el casco si viaja en motocicleta, al igual que su acompañante.

foto: antonIo GIo › quEquI

hOTelerOs YA se FrOTAn lAs mAnOs ›8

› educAción

Se calientan ánimos en Técnica 27 Padres de familia y maestros llegan a jaloneos por paro de clases; tienen que intervenir elementos de la Policía.

Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

U

n conato de enfrentamiento entre docentes, alumnos y padres de familia se registró ayer en la escuela secundaria Técnica número 27, donde incluso, tuvo

que intervenir un “pelotón” de policías para tomar el control, luego de que los maestros decidieran paralizar las clases como medida de presión para exigir la remoción de la directora del plantel, Rosa María Grajales Barrios. Y es que según el secretario ge-

el PrOblemA maestros no quieren dar clases porque aseguran que la directora del plantel es una déspota y mañosa. › 50 docentes exigen la destitución de la directora del plante, Rosa María Grajales Barrios. › 600 alumnos, aproximadamente se vieron afectados con el paro de los maestros. › 30 padres de familia y sus hijos ingresaron al plantel para pedir se siga dando clases. › 20 elementos policiacos llegaron hasta la escuela para calmar a los tutores. neral de la Delegación D-II-80 de ese plantel, José Luis Valencia, el motivo que orilló a los más de 50 docentes a exigir la destitución de la mentora Rosa María Grajales Barrios obedece a que desde hace meses ha incurrido en una serie de irregularidades que afectan no sólo a la base trabajadora, sino también al alumnado. Agregó que la directora es señalada de ser déspota y sin principios morales que sólo utiliza su posición para realizar convenios con el presidente de padres de familia para el cobro de “cuotas” y la venta de uniformes obligatorios a los más de 600 alumnos, toda vez que Antonio Carmona Muñoz es quien provee a la institución educativa de uniformes. La mañana de ayer miércoles, unos 30 padres de familia acompañados de sus hijos ingresaron

al plantel de la Técnica número 27 para exigir a los maestros brinden clases a sus hijos, pues desde el pasado martes se quedaron sin algunas horas y fueron notificados que en caso de no llegar a ningún acuerdo paralizarían las labores por definitivo. Tal situación causó a que los ánimos se encendieran y se presentaran algunos empujones que no pasó a mayores por la intervención de la fuerza pública con más de 20 elementos policiacos. Cabe señalar que por segundo día consecutivo, más de 600 alumnos del turno matutino y vespertino de la escuela secundaria técnica 27 “Rosa María Gutiérrez Eskildsen”, no tuvieron clases. En este sentido, los padres de familia se inconformaron porque los maestros han hecho partícipes a los alumnos de problema.


Jueves 17 de Marzo de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 5

› dEnuncia

Insoportables olores Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

› dato

lores nauseabundos, animales muertos, desechos de comida entre otro tipo de desperdicios es lo que soportan todos los días habitantes de la colonia Álvaro obregón, mejor conocida como “la dina” ante la presencia de un tiradero clandestino de basura que ya ha sido reportado a las autoridades capitalinas pero hasta le fecha no han tenido respuesta alguna. Una de los habitantes quien prefirió omitir su nombre, dijo que en ocasiones “El olor pica”, añadió que los niños en algunas ocasiones se enferman de piel, ojos y estómago por el tiradero a cielo abierto. De igual forma los lotes baldíos que se encuentran sin embardar están llenos de basura, las autoridades no actúan para resolver esta irregularidad que provoca una mala imagen de la ciudad.

lamentablemente las autoridades no le ponen atención a este problema y por este motivo se genera la contaminación en todos los sectores de la ciudad.

O

fOtO: JuliÁn puente › quequi

Habitantes de la colonia Álvaro Obregón piden solución al basurero.

› Montones de escombro en los terrenos baldíos y envases desechables de refrescos son el tipo de basura que más hay. Montones de escombro en los terrenos baldíos y envases desechables de refrescos son el tipo de basura que más se aprecian en las calles, en la mayoría de los casos los envases son de vidrio y al ser quebrados representan un peligro para los peatones, porque los vidrios se van acumulando en estos lugares Un ama de casa, vecina de dicha

colonia, dijo que los camiones del departamento de Limpieza no realizan los recorridos los días programados, por este motivo aseguró que muchos de sus vecinos prefieren ir a tirar la basura a algunos terrenos baldíos. “No ganamos nada con sacar la basura a la banqueta, porque hay días que los camiones no pasan y los perros o los niños traviesos se

encargan de ‘regar’ la basura en la calle, por eso mejor vamos a depositarla en algún tiradero”, dijo. La ama de casa aseveró que lamentablemente las autoridades no le ponen atención a este problema y por este motivo se genera la contaminación en todos los sectores de la ciudad, deteriorando la imagen del municipio.


6 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

Entregan agenda 21 Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

Los integrantes del Cabildo en función y entrante de Othón P. Blanco se reunieron este miércoles en el Palacio Municipal para entregar formalmente desde la administración que encabeza Andrés Ruiz Morcillo la llamada agenda 21, que es un convenio para la realización de diversos análisis y estudios.

› Carlos Castilla Sánchez y Adrián Alanis Quiñones.

› Ecología

Ya tiene cabeza

Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana roo

Como resultado de las conclusiones de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 16), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) designó para Quintana Roo la Comisión Nacional para Asuntos de Medio Ambiente. Tal órgano será presidido por Carlos Castilla Sánchez, quien recibió el distintivo de Adrián Alanis Quiñones, presidente del Foro Nacional de Profesionales Técnicos de la CNOP.

Todo está listo para campeonato de pesca Organizadores esperan participación de 200 competidores, aproximadamente.

Por Redacción Quequi Quintana roo

Todo listo para el torneo de Pesca Deportiva en Mahahual “Félix González Canto”, en honor al gobernador del Estado por el apoyo que ha brindado para el fortalecimiento de este mismo deporte, así lo dio a conocer Carlos Pérez Zafra uno de los organizadores del evento. Los organizadores invitaron a pescadores, medios de comunicación e iniciativa privada para que el próximo sábado 19 de marzo en la Costa Maya estén presente en el inicio del torneo, “con este da inicio la temporada en el sur del estado, es de despedida, un hasta luego y por supuesto para agradecerle a Félix el apoyo que desde siempre ha brindado, para eso es este último, que incluso lleva su nombre, se hará aprovechando la luna llena más grande en los últimos 11 años”, comentó. Explicó que los torneos unen

fOtO: rEdACCión › QuEQui

› comuna

› tornEo

› Como en otros años, se espera buen nivel de competición y los premios son muy atractivos. a los quintanarroenses, por lo que se espera la participación de 200 competidores de distintas partes del estado e incluso de la península de Yucatán, como ha sucedido en otros torneos. Como siempre, los premios son tentadores para los participantes,

pues el primer lugar se llevará un automóvil último modelo, el segundo una motocicleta y el tercero 10 mil pesos en efectivo, todos con trofeos muy especiales por el torneo. Pérez Zafra agregó que el sector hotelero de la Costa Maya ofrecerá descuentos del 20 por ciento.

› turismo

Buenos augurios para llegada de cruceros Por Julián Puente Quequi Quintana roo

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Javier Zetina González, mediante entrevista telefónica, dio a conocer que la feria de cruceros que se realiza en Miami Florida ha dado muy buenos resultados para el estado, donde se espera que para la próxima temporada aumente el número de barcos que lleguen a las costas quintanarroenses. El entrevistado expuso que en dicho evento participan más de 12 estados del país que cuentan con puertos de gran escala, agregó que el evento finalizara este jueves y donde participan empresas como Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean, Cele-

brity, Holland y Norweigan. Zetina González mencionó que lo que se busca con este tipo de eventos es promover los destinos turísticos del mundo, agregó que el pabellón de México en consta de más de 50 personas entre autoridades de primer nivel y tour operadores. La propuesta mexicana incluye la presentación del Plan de Seguridad para el Turista de Cruceros que aplica en la actualidad el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, y que ha sido ejemplo a nivel nacional. Indicó que México es un país en el que tradicionalmente los cruceros han tenido muy buenos resultados, por ello, las autoridades federales han aumentad la comunicación con las navieras.

fOtO: JuLián puEntE › QuEQui

› brEvEs

QuEQui chEtumal › Jueves 17 de Marzo de 2011

› Los quintanarroenses esperan que la participación en la feria de cruceros atraiga a más hoteles flotantes.


w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 7

fotos: antonio gio › qUeqUi

Jueves 17 de Marzo de 2011 › QuEQui chEtumal

› Uno de los rubros que se quedaron en promesa es el de seguridad, pues la Policía no mermó la inseguridad, al contrario, incrementó.

› ayuntamiEnto

Ponen 5, a autoridad municipal Reprueba regidor trabajo hecho en tres años.

Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

R

eprueba el regidor de Othón P. Blanco, David Álvarez Cervera, el trabajo realizado de las autoridades municipales durante los tres años de su gobierno, toda vez que no se cumplieron varios temas importantes como la seguridad escolar, los nulos apoyos productivos y la atención a las personas con discapacidad. En entrevista, el concejal capitalino le puso una calificación de 5 a la autoridad municipal saliente por el mal desempeño en sus funciones, ya que dijo, las comunidades rurales aún carecen de infraestructura carretera, apoyos para el campo y si fuera poco abandono del Sistema Dif Othón P. Blanco, para la entrega de despensas y desayunos escolares. Agregó que existen cuando menos 30 comunidades rurales en la Zona Limítrofe con Campeche y rivera del Río Hondo que por su marginación sólo en una ocasión fueron visitados por el Ayuntamiento Capitalino, y que actualmente se encuentran desprotegidos. Álvarez Cervera, manifestó que otro de los rubros que se quedaron

› David Álvarez Cervera le puso una calificación de 5 a la autoridad municipal por el mal desempeño en sus funciones. en “promesa” fue la seguridad de los ciudadanos othonenses, pues en tres años los robos en todas sus modalidades incrementaron en un 200 por ciento, aunado a la falta de vigilancia en los planteles de nivel básico donde la delincuencia ha ganado terreno. Asimismo, dijo, que el campo othonense ha sido el más afectado por las condiciones climatológicas que sin la ayuda de las autoridades municipales y estatales será imposible su recuperación. El regidor señaló que la excusa del municipio siempre fue su situación económica lo que propició a que la mayoría de los rubros no se atiendan al cien por ciento, siendo la población la más afectada.


8 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Jueves 17 de Marzo de 2011

Foto: Julián PuEntE › QuEQui

númEros dE EmErgEncia consulados EMErgEncy nuMbErs consulatEs in cancun › información telefónica (telephone information) 040 › Emergencias (emergency) 066 › Bomberos (fire station) 879 3669 › seguridad Pública (police station) 873 0291 › cruz roja (red cross) 873 1233 › migración (immigration) 873 1884

› Policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › Protección civil (civil protection) 877 3053 › seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › cámara hiperbárica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención ciudadana (citizen atention) 873 0784

› argentina 01 (998) 887 1814 › Bélgica 01 (998) 892 2512 › Belice 01 (998) 884 1598 › Brasil 01 (998) 886 2077 › canadá 01 (998) 883 3360 › cuba 01(998) 884 3423

› chile 01 (998) 883 0327 › España 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › suecia 01 (998) 849 7144 › usa 01(998) 883 0272

› El fin de semana pasado fue gran aliciente al registrarse un importante número de vacacionistas.

› aFluEncia

Beneficos puentes para el turísmo Hoteleros y prestadores de servicios han tenido un importante repunte. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

Buenas expectativas e importante repunte han tenido hoteleros y prestadores de servicios turísticos de la Zona Centro y Sur de la entidad, ante los recientes puentes vacacionales, lo que augura una gran ocupación a los centro de hospedaje para el periodo de Semana Santa. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo quien explicó que este fin de semana pasado fue gran aliciente para los restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos, al registrarse un importante número de vacacionistas en los principales destinos de esta zona. El entrevistado, puntualizó que actualmente la zona sur de la entidad, cuenta con alrededor de dos mil cuartos de hoteles disponibles con registro de cinco hasta dos estrellas. Estimó que en los siguientes días y fines de semana subsecuentes, se espera tener un importante repunte en la ocupación hotelera, así como una afluencia en restaurantes de la capital del estado, Bacalar, Calderitas, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos. Dijo que actualmente se trabaja coordinadamente con la Secretaría Estatal de Turismo, el Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya y la dirección de Turismo municipal de Othón P. Blanco, para la promoción de los destinos turísticos de la zona centro y sur de la entidad, a fin de atraer más visitantes.

› dato la zona sur de la entidad cuenta con alrededor de dos mil cuartos de hoteles disponibles con calidad de cinco hasta dos estrellas, los cuales a veces son insuficientes.

› aEroPuErto (airPort) › carlos caamal

cancún 01 (998) 848 7200

cozumel 01 (998) 872 0535

Playa del carmen 01 (998) 803 0974

omar ParEdEs garcía

sara muza simón

miguEl amaro torrEs

origen: ciudad de México destino: chetumal, Quintana roo motivo: retorna luego de ir a buscar unas placas conmemorativas que serán instaladas en el juzgado del tribunal superior de Justicia.

origen: ciudad de México destino: chetumal, Quintana roo motivo: retornó después de que acudió a visitar a su nieto salim guixeras, quien se encuentra recuperándose de una operación.

origen: ciudad de México destino: chetumal, Quintana roo motivo: cinta negra cuarto dan, acudió al aeropuerto a recibir a los sinodales que aplicarán exámenes a jóvenes taekwandoines.

José agundis garcía

Elda XiX Euan

Karla colon gonzálEz

origen: chetumal, Quintana roo destino: Puerto Vallarta, Jalisco motivo: acompañado por su esposa guadalupe, despidieron a ana llerena y socorro llerena, quienes retornaron a Puerto Vallarta.

origen: chetumal, Quintana roo destino: ciudad de México motivo: acude a una junta ejecutiva nacional con la dirigencia del Partido nueva alianza, con miras a la dirigencia estatal.

origen: chetumal, Quintana roo destino: tuxtepec, oaxaca motivo: Despidió a sus padres Francisco colon cuesta y rosa María gonzález de colón quienes viajan a tuxtepec, oaxaca.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

propuesta del verde

negocia puesto

En comunicado oficial, el Partido Verde Ecologista de México informó que propuso en la oficialía de partes del Congreso del Estado a Karina Martínez Jara para integrar el Concejo Municipal de Bacalar, dicha funcionaria se desempeña actualmente como directora de Ecología en la administración. Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

por: el metiche

política. El poeta de Bacalar, simpatizante del PRI, con ayuda de su yerno que es secretario general del PAN, negocia una posición vinculada con cultura.

Quequi Chetumal i Jueves 17 de Marzo de 2011

Bacalar

› recuerde la falta de consensos en el PRI obligó al Congreso del Estado a retrasar la designación del Concejo Ciudadano.

› gobierno

foto: ANtoNIo gIo › QuEQuI

Pide PRD equilibrio en Concejo

› Los socios taxistas amenazaron con formar una coalición porque Rubén Pelayo quiere manipular la repartición de placas.

› asociaciones

Repudian taxistas dedazo en sindicato Líder de Suchaa pretende imponer allegado. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

T

ras la conformación del nuevo municipio, Bacalar, que entra en función el próximo 11 de abril, los más de 60 socios taxistas de esa localidad amenazan con crear una Coalición sí el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler de Othón P. Blanco, (Suchaa), pretender manipular al gobierno estatal para que

› dato los socios taxistas de la Suchaa ya no quieren que las concesiones sean repartidas a familiares y allegados de Rubén Pelayo, quien tiene secuestrada a la agrupación.

la representación sea otorgada a un chetumaleño. En entrevista, los socios del Suchaa “Pueblo Mágico” se mostraron indignados por el actuar de su líder Rubén Pelayo Kuc, quien pretende imponer a uno de sus allegados para que integre el Comité del gremio taxista en esa demarcación una vez entrando en función el Concejo Municipal, situación que de lograrlo estaría manipulando la repartición de placas que autoriza el Gobierno estatal. Los manifestantes afirmaron que es facultad de los socios elegir a la persona que los represente como sindicato taxista del décimo municipio, toda vez, que para ello se han conformado desde hace años por servir a los

bacalarenses y sería una “amañada” por parte de líder del Suchaa, Rubén Pelayo Kuc, el decidir quién sea el representante de Bacalar. En entrevista, Francisco Castillo señaló que ya preparan la documentación necesaria para que sean los socios taxistas del nuevo municipio quienes avalen las nuevas disposiciones para conformar su propio sindicato y con ello ir acrecentando el número de unidades para dar la cobertura necesaria en transporte a los habitantes y turistas que visitan ese polo turístico. Agregó que las placas que sean otorgadas por el Gobierno del Estado serán otorgadas a los taxistas que llevan años esperando su oportunidad.

Acusa que el PRI quiere agandallarse 8 de 11 posiciones en la administración. Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

El regidor electo y líder perredista en la región de Bacalar, Alejandro Castillo Aguilar, consideró que la renuncia de Francisco Flota Medrano a la Contraloría y la operación en los medios de comunicación para posicionar a priistas en las posiciones apunta a que el PRI quiere agandallarse 8 de las 11 posiciones del Concejo Ciudadano para Bacalar, incluida la del presidente y síndico. Y advirtió que si el Congreso del Estado con su bancada mayoritaria del tricolor no dan a los partidos lo que corresponde en base a resultados de la última elección, se corre el riesgo de ingobernabilidad por lo que llamó la ilegitimidad de los miembros. “El no hacerlo estaría afectando la vida inmediata del naciente municipio de Bacalar, porque ello pudiera causar hasta ingobernabilidad le pedimos que si quieren a un primer presidente del consejo fuerte, que lo hagan con mucho equilibrio, legal en aras de seguir mantenimiento la unidad en Bacalar y eso está en manos del congreso del estado”. Además llamó a los diputados integrantes del congreso para que no conviertan al consejo ciudadano de Bacalar, en sus diferentes áreas operativas en una fuente de empleos para políticos que perdieron la elección pasada en otros municipios.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

a punto de caer

vivirán de aire

Muchos invernaderos ubicados en varios puntos de JMM están en pésimas condiciones posiblemente muchos de ellos nunca puedan ser rescatados, uno de ellos, en la Presumida, está al punto del desplome por lo deteriorado del inmueble. Editor: Arisóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

Quequi Chetumal i Jueves 17 de Marzo de 2011

ZonaMaya

política. Muchos funcionarios como Gina Ku Hoil ya empiezan a ponerse nerviosos pues no saben de qué vivirán al terminar la administración.

@GF?GEGJL9D

› Denuncia

Corrupción en Sedesol

;b^ed]e<kiWh_kci[[ijWXb[Y[[dbWiWdZ‡Wo[ikdWZ[bWi[d\[hc[ZWZ[ic|ifej[dj[i [dbWW]h_YkbjkhWfehgk[bWifbWdjWi_d\[YjWZWick[h[d][d[hWdZefƒhZ_ZWiWbei]hWd`[hei$

;GFL9?AG

Jo_^_m_lnl[hmjiln[^ijil_f _kocji^_al[hd[&_f[ao[^_f ^l_h[d_&_fpc_hni&ifim[hcg[f_m& ch]fos_h^im_l_mbog[him(

Ponen trabas a quienes presentan proyectos productivos.

DGF?=NA<9< Oh[p_tko_m_ch`_mn[oh][gji& _fj[na_hijo_^_mi\l_pcpcl_h _fmo_fib[mn[+0[Žim(

>ED=E <KI7H?KC

José maría morelos Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

;GF<A;AGF9FL=K iMFoGRAF íA: gonzalo hernández

El encargado de la oficina de la Sedesol, José Chí Yah podría estar beneficiando a familiares y amigos con los proyectos productivos del programa de Activos Productivos de la dependencia federal. Chí Yah está siendo acusado de poner innumerables trabas burocráticas a quienes presentan sus proyectos productivos con el objetivo de privilegiar a los que él de forma particular elabora, señalaron Tomasa Chan Chable y Josefa Mukul a quienes recientemente José Chí Yah les había dicho que su proyecto de un estética era una basura, mal elaborado. Aseguran que acudieron a las oficinas de la dependencia en JMM en donde fueron atendidas luego de una larga espera por este sujeto. Para empezar les pidió que firmaran unos documentos en los que decía que Chí Yah las había atendido satisfactoriamente, después revisó el proyecto y las hizo esperar un rato más, para finalmente decirles que por dos mil quinientos pesos les elaboraba el proyecto y les garantizaba que se aprobaría. Las mujeres se negaron y les dijo que no pasaría ni de chiste el proyecto, que les hicieran como quisieran. José Chí Yah el año pasado fue señalado por varios casos similares.

por: el metiche

;GDGFA9K ?fbihaim__mn[\f_]_j_lg[h_hn_' g_hn__h_f][gjismojl_m_h]c[_m gos^c`Š]cficgjimc\f_^__ll[^c][l(

F[_h`_lg_^[^_m`[pil_]c^[jil_f nc_gji][fc_hn_sf[n_gj_l[nol[ \[d[^_fmo_fi&fiko_b[]_ko_f[ jf[hn[m_g[l]bcn_sm_m_ko_(

E…lg\gk[gfljY]d `gf_g>mkYjame2 +#Lin[]ch^_]im_]b[m _hfim][gjim ,#Nl[n[gc_hni]ih \ligoli^_g_ncfij[l[ g[n[l_fbihai

·;äEG9;Lè97

-#M_g\l[h^i]ofncpim ]ihjf[hn[ml_mcmn_hn_m [fbihai

J_h_nl[_fmcmn_g[`c\limi^_f[l[Št^_f[h`cnlch "m[h^Š[ipcŽ_^im#sm_go_p_^_hnli^_fmcmn_g[ p[m]of[l^_f[jf[hn[ko_][om[f[i\mnlo]]ch^_f n_dc^i`chiko_]ih^o]__f[ao[(

› agricultura

El cáncer de la sandía El hongo Fusarium merma la economía de los productores.

José maría morelos Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

E

l impacto negativo del hongo conocido como Fusarium a las plantaciones de sandia en el municipio podría prevenirse y disminuirse si se toman las medidas preventivas adecuadas y es urgente hacerlo, ya que el hongo ha llegado a mermar la producción de la fruta hasta en un 70 por ciento

en algunas temporadas. Lo anterior lo mencionó el ingeniero agrónomo Ángel Gómez Tox quien señaló que actualmente existen algunas alternativas para defender a la sandia del impacto del hongo Fusarium. Una de ellas –dijo- es injertar la sandia en los patrones de la calabaza para hacer a la fruta más resistente al ataque del hongo. Los hongos Fusarium viven en el suelo y atacan las plantas en todas las etapas de crecimiento. Si los campesinos continuamente cultivan las sandías en el mismo suelo, eventualmente ellos tendrán un problema llamado marchitamiento por Fusarium.

Hasta ahora, los productores de sandía han usado tres métodos para manejar el suelo infestado con Fusarium: rotación de cosechas en los campos, tratamiento con bromuro de metilo para matar el hongo, o sembrando cultivos resistentes al hongo, señalo. “Vamos a mostrar también los resultados de otras prácticas experimentales que hemos tenido contra este hongo, también hemos evaluado métodos de preparación del suelo y hemos evaluado la rotación de cultivos como otra alternativa, también hemos evaluado lo que son los materiales genéticos y sus diferentes materiales de híbridos resistentes al ataque del Fusarium.

Foto: CARlos HERNANDEZ› QuEQui


cONTiNuArÁ LLOVieNdO

clima. Predominará cielo medio nublado a nublado y se registrarán lluvias ligeras dispersas, ocasionalmente, chubascos aislados en el transcurso del día en la mayor parte del estado.

Cancún

QueQui cheTumAL › Jueves 17 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Vidal Cordero i Diseñador: Arturo Sánchez R.

› cOmerciO

SuSPeNSO POr LA ALcALdÍA

› recuerde este 18 de marzo se celebran 73 años de la expropiación petrolera, realizada por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

‘cOmPeTeNciA deSLeAL’ con mantas de repudio, los manifestantes reclamaron a la SCT que les entregue las concesiones para poder trabajar. › Peticiones ignoradas Desde hace varios meses han estado solicitando las placas, pero la dependencia hace oídos sordos.

fOTOS: ARMAnDO AnguLO› quEqui

› exhibieron mantas los quejosos, muchas de ellas de reclamos, pues desde hace unos meses tienen paradas siete unidades nuevas.

› Los ejecutivos de Asur estarían bloqueando su desempeño como transportadores de pasaje.

› cONceSiONeS

Protestan ante la SCT Operadores exigen a la dependencia federal les entreguen las placas.

Por Alberto Aguilar Quequi Quintana roo

A

unque llevan varios meses trabajando sin placas y sin la anuencia de Aeropuerto del Sureste (Asur) trabajadores de la empresa

Operadora de Autotransporte del Estado de Quintana Roo, se manifestaron ayer en la representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para reclamar que los dejen trabajar en el aeropuerto, debido a que la dependencia no les ha otorgado sus placas. Los manifestantes, quienes solicitaron respeto a sus fuentes de trabajo, dijeron que los ejecutivos de Asur estarían bloqueando su desempeño como transportadores de pasaje, y que, incluso, la misma

(SCT), les otorgó desde el año pasado un permiso para operar en la terminal aérea, pero sospechosamente no les ha entregado las placas, por lo que en cada jornada son señalados como “una competencia desleal” por empleados del aeropuerto. Las mantas que exhibieron los quejosos, muchas de ellas de reclamos, pues argumentan que desde hace unos meses tienen paradas siete unidades nuevas que están a la espera del emplazamiento, para poder entrar en servicio.

Una de las pancartas que los manifestantes portaban decía a la letra: “SCT, identificas el problema pero no le pones remedio”. Hay que mencionar que la terminal aérea de Cancún, se encuentra saturada de transportadoras que operan al margen de la legalidad, y que una de ellas es, precisamente, la operadora en cuestión, la cual ha sido señalada por funcionarios del aeropuerto de dar un mal servicio y de no tener placas autorizadas por la dependencia responsable.


Ju

Chica

La

› chica chetuMal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Sabe lo que busca Esta fémina sabe muy bien lo que quiere, por lo que no se anda con rodeos, ella quiere un hombre que sepa hacer gozar a una mujer, y aquel que no pueda hacerlo, mejor que ni la voltee a ver, asegura.

foto: REDACCIÓN › quEquI

Mirna


ueves 17 de Marzo de 2011› QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 3


PrEsIona tortIlla

resultado. El subíndice de precios de las mercancías elevó su contribución a la inflación, en gran medida, como consecuencia de las alzas que registraron los precios de la tortilla de maíz.

Dinero Q U E Q U I c h E t U m a l › Jueves 17 de Marzo de 2011 › w w w . q u e q u i . c o m . m x

Editora: Berenice M. Castillejos I Diseñador: Víctor Rocha

› EXPortacIonEs

sector de autopartes mexicano dEbaclE Elpodría tener repercusiones y dejar de recibir ingresos por las exportaciones a En PUErta Japón, país afectado por un tsunami.

› colUmna oPInIón

dinero y poder › román rosas christfield Reconocido periodista financiero. christfieldr@hotmail.com

inseguridad y sobreoferta La caída de créditos bancarios, la creciente inseguridad y la sobreoferta inmobiliaria han depreciado 10 por ciento los bienes inmuebles en Cancún, hoy superado por la Riviera Maya que se ha sobrevaluado por su boyante actividad turística y económica. El sector inmobiliario de Cancún enfrenta una situación similar a la que provocó Wilma, con muchas propiedades desocupadas, en venta o renta. La caída de avalúos es brutal, de hasta un 50%, pues de las 20 mil valuaciones anuales que se hacían, hoy son 10 mil. Playa del Carmen desplazó a Cancún como la ciudad con las propiedades inmobiliarias más caras del sureste, por su creciente desarrollo turístico y sobredemanda de vivienda de gran número de personas que llegan ante la apertura de más fuentes de empleo. Playa registra el auge que tuvo Cancún hace 15 años y Tulum lo vivirá en menos de cinco años. Hoy padece Cancún cierre de negocios, plazas comerciales y viviendas con una baja de 10% del valor de las propiedades en la zona centro, 5% en zona hotelera y hasta un 20% en tarifas de arrendamiento.

› rEcUErdE no gaste su dinero en artículos que no necesite. Si va al súper, lleve una lista de lo que realmente va a ocupar.

› sErVIcIos

Advierte Telcel freno a inversión Bajar costo de interconexión no beneficia y afectará penetración de telefonía móvil.

Por Blanca Silva Quequi Quintana roo

E

n medio de la guerra emprendida por las compañías telefónicas que operan el mercado nacional contra Telmex y Telcel, la telefónica propiedad de Carlos Slim se dijo ayer dispuesta a una discusión seria con el resto de los operadores, pues el modelo de costos de Telcel fue trabajado durante cinco años basado en costos de la compañía. Mientras Telcel y Telmex cuestionaron el hecho de que el ex monopolio celular Iusacell utilice un noticiero para presionar a las autoridades con mentiras, tras reducir su participación de mercado de 100 a 4.4 por ciento, el director financiero de Telcel, Carlos García, consideró que el bajar las tarifas de interconexión no se reflejara en los precios al usuario. Respaldado con gráficas sobre casos de América Latina, reveló que no hay una correlación entre la baja de tarifas de interconexión y los precios al usuario, a lo que se suma el hecho de que la disminución de las mismas tiende a estancar la tasa de penetración de la telefonía móvil. Y es que de acuerdo con estudios

sobre el tema, el bajar las tarifas de interconexión de golpe generará una caída en los ingresos de las empresas de telefonía móvil, que traerá consigo una disminución en sus inversiones en el futuro a causa de las pérdidas, convirtiendo el problema en un círculo vicioso pues “la inversión es el factor que incentiva la baja en tarifas”. Puntualizó que una mayor inversión redundará en una baja sostenida en los precios de tiempo aire, para lo cual es necesario incrementar la tecnología a través de la canalización de recursos en infraestructura de parte de los operadores que reclama una disminución en las tarifas de interconexión. Por ello, el coordinador de Asuntos Regulatorios de Telcel, dijo que la compañía está dispuesta a una discusión seria con el resto de los operadores, pues su modelo de precios fue elaborado con base en los costos que tuvo a lo largo de cinco años.

› dato

e ción d ticipa su par .4 por cienir c u d e 4 tras r o de 100 a ro de Telcel, d merca ector financie que el bajar ró ir to, el d arcía, conside xión no se e G Carlos s de intercon al usuario. s fa las tari en los precio reflejará


El secretario de Salud, José Ángel Córdova VerIfIcarán Vigilancia. Villalobos, señaló que aunque México no está aún en alerta la radiación ya se implementó un programa de verificación de productos y personas provenientes de Asia. productos por

ElPaís

QueQuI chetumal › Jueves 17 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Berenice M. Castillejos I Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

› seGurIdad

expresa dudas

El director general del FBI, John Muller, cuestionó los logros de la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, pues no se notan los resultados.

› recuerde hoy jueves 17 de marzo de 2011 se celebra a los Santos Patricio, José de Arimatea, Teodoro y Pablo.

› seGurIdad

FoTo: REDACCIóN › quEquI

Confirman vuelo de aviones de EU

› El restaurante Los Cristales, da servicio a los diputados.

› denuncIa

Sirven con heces fecales

La operación está autorizada por México. cIudad de méxIco

Quequi agencias

E

La comida de los diputados tenía además, hongos y salmonella. FoTo: REDACCIóN › quEquI

l Gobierno de México autorizó el sobrevuelo de aviones no tripulados de Estados Unidos sobre el territorio nacional, como parte de la colaboración que existe entre ambos países en acciones contra el crimen organizado, afirmó hoy la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Estas acciones han tenido objetivos específicos, indicó en un comunicado la secretaría encabezada por Alejandro Poiré. El diario estadounidense The New York Times informó este miércoles por la mañana de la utilización de aviones no tripulados en territorio mexicano para reunir información sobre los cárteles de la droga. Aseguró que los vuelos de reconocimiento se llevaban a cabo desde febrero pasado a fin de recabar más información sobre la actuación y ubicación de las organizaciones de narcotraficantes en México. Posteriormente la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional confirmó que se ha solicitado al gobierno de Estados Unidos el apoyo de esos aviones para la obtención de elementos de infor-

› Los vuelos son realizados por aviones Global Hawk, su objetivo es localizar las redes de narcos.

› dato el diario the new York times publicó la información sobre estos sobrevuelos para combatir la delincuencia organizada en territorio mexicano.

mación específica, definida por las autoridades mexicanas. Estas solicitudes se han presentado en ocasiones y eventos específicos, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad, indicó. Cuando se realizan estos operativos siempre se hacen con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana , se informó en el comunicado. En dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control

de autoridades mexicanas, señaló. Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron, por separado, el sobrevuelo en territorio mexicano de aviones no tripulados de Estados Unidos y coincidieron en que esa decisión debió tener el aval del Congreso de la Unión. Ese acuerdo entre los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón debe contar con la aprobación del Senado, dijo el legislador Alfonso Navarrete (PRI), mientras que Jesús Zambrano (PRD), afirmó que era “una flagrante violación a la Constitución”.

cIudad de méxIco

Quequi agencias

Un análisis de laboratorio encontró rastros de materia fecal, hongos y salmonella en los productos alimenticios del restaurante Los Cristales, que da servicio a los 500 diputados federales. El diputado del PT, Mario Di Costanzo explicó que el restaurante Los Cristales, cuya concesión está a cargo de la empresa Alimentos Cook-Chill, es la responsable de esta mala práctica salubre que pone en riesgo la salud de todos los congresistas. El legislador aseguró que en el estudio de laboratorio se detectó que algunos alimentos ya habían caducado, y se encontraron “registros de salmonella, rastros de heces fecales, incluyendo también algunos hongos”.


1 6 › o P i n i ó n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi cHeTUMAl › Jueves 17 de Marzo de 2011

Militarizan el país

Vende patria

Gobierno. El The New York Times reveló que aviones militares no tripulados de EU han estado incursionando en el espacio aéreo mexicano. Se ha instalado en México un centro de espionaje como parte de un acuerdo secreto entre Barack Obama y Felipe Calderón. Tren parlamentario

Política. Calderón ha avanzado más que nadie en otorgar permisos para que en suelo mexicano se instalen bases de espionaje electrónico. Astillero

› oPinión

› AGendA Hoy restregarán a Patricia Espinosa que Calderón ha superado su entreguismo a EU.

AsTillero › julioastillero@gmail.com

Acuerdos impuestos › Callar, ocultar, claudicar › Filtraciones vengativas › Entreguismo creciente

S

Julio Hernández López Analista político y periodista mexicano que escribe para el periódico La Jornada.

ometimiento completo. La Casa Blanca humilló a Felipe Calderón al citarlo, cual subordinado, a comparecer ante el jefe mundial para recibir reproches e instrucciones luego de la turbia muerte de un agente en San Luis Potosí. El mero día de la diligencia casi de barandilla, las gráficas mostraban a un Obama rígido, de mirada penetrante y actitud lejana respecto al aún más empequeñecido visitante que se afanaba por ganar una sonrisa o una palmada en la espalda. Y ahora, mediante filtraciones, ese mismo poder imperial exhibe al hombrecito de Los Pinos en una dimensión que causa repulsa al saberse que aceptó órdenes gringas al formalizar los programas de vuelos no tripulados de vigilancia (no necesariamente solo en asuntos de drogas), en un peligroso paso más en la espiral de entreguismo a Estados Unidos que ha venido practicando de manera aplicada mister Lee P. Call the (por un problema de traducción fue imposible transcribir las tres últimas letras del apellido, juego cañero de palabras y llamados vocacionales hecho en Twitter por el escritor lagunero Jaime Muñoz, @HYPERLINK “http://www. google.com/url?q=http%3A%2F%2Ftwitter. com%2Fjaimerutanor te&sa=D&sntz =1&usg=AFQjCNGQhBI9QPX9WHCZ3nzXSmTLTJvqw”jaimerutanorte)./ Ya en anterior entrega se había escrito aquí sobre el riesgoso conflicto de personalidades que tiene el impreciso ocupante de Los Pinos. A Washington fue con ínfima e inocua espada desenvainada a denunciar al embajador Carlos Pascual, quejándose con torpeza ante periodistas de ese país de que el enviado diplomático de la Casa Blanca no actuara como él, el todopoderoso Felipe (en esos momentos representaba tal rol), deseaba. Además, sostuvo como bandera de lucha la verdad a medias de que el ingreso de armas a México se debía a la falta de prevención y control de un país que, luego se sabría, en realidad era un muy destacado introductor mediante la operación encubierta denominada Rápido y Furioso. Calderón agitaba en lo alto su pancarta contra la venta de armas de fuego en otro país pero silenciaba la

otra parte de responsabilidad, la de las aduanas mexicanas convertidas en negocio histórico de corrupción que deja pasar, con dinero, todo aquello que no exceda el alto o el ancho de los puentes de llegada a México./ Felipillo en pie de guerra contra el malvado Pascual que hace lo que su país y jefe le ordenan, pero que luego, en otra de sus personalidades, se presenta obsequioso, nervioso en busca de complacer, flojito y cooperando, ante el poder real que ahora le mueve el tapete de la soberanía al revelar lo que bien se sabe provocará protestas y enojos contra un Presunto Presidente que no ha mentido pero no ha dicho la verdad, que ocultó a los mexicanos los “acuerdos” a que llegó o que le impusieron las autoridades estadunidenses. ¿Con quién buscará Felipillo explicaciones de lo sucedido, con quién tratará de diseñar estrategias binacionales de control de daños? ¿Con el mismo embajador Pascual al que hace meses no recibe y al que desacredita en público y en privado cada vez que puede, no solamente por Wikileaks sino también por su relación privada con la priista y salinista familia Rojas? ¿Alguien habrá encontrado entre las filtraciones encobijadas alguna cartulina de las que ahora tanto se usan, en la que estuviera asentada la frase ya clásica: “pa’ que aprenda a respetar”?/ La vigilancia gringa en México no es, por lo demás, algo novedoso. Adelantos tecnológicos voladores han permitido desde décadas atrás que, con el consentimiento de presidentes priistas, las agencias estadunidenses “cooperen” en la resolución de problemas de seguridad y, de pasada, en cuanto se les antoje a ellas. Pero Calderón ha avanzado más que nadie en la otorgación de permisos para que en suelo mexicano se instalen verdaderas bases de espionaje electrónico, tanto de operación compartida, mediante el sabido Caballo de Troya denominado Iniciativa Mérida, como de operación unilateral, acompañados esos despliegues técnicos de la necesaria presencia física de agentes, asesores, especialistas y operadores de los centros de espionaje./ Sin embargo, la explosión informativa co-

nocida ayer abona la preocupación nacional por los términos y las consecuencias en que el jefe formal del Estado mexicano, Felipe Calderón, está comprometiendo los intereses de la nación mediante acciones u omisiones que van conformando un conjunto de derechos adjudicados a extranjeros y exigibles en términos económicos y militares en el momento en que México, retomada que fuera su soberanía, pretendiera echarlos abajo e incumplirlos./ Calderón está comprometiendo a México en lo oscurito y en las oficinas históricamente más deplorables para el interés nacional, en las del mando político y militar de Estados Unidos. No informar a los mexicanos de la aceptación de los vuelos no tripulados es una parte del paquete de claudicaciones evidentes, pues ni siquiera tiene arrestos el equipo calderonista para presentar objeciones a los hechos agresores que se han conocido: la timorata canciller Espinosa defiende con argumentos torpes la introducción de armas poderosas a México en la operación Rápido y Furioso pues, a juicio de la funcionaria, los policías gringos no tenían “intención” de pasar las armas acá, y ayer, en un recular inocultable, la misma titular de la SRE ha dicho que el antes satanizado embajador/ interventor Pascual es un interlocutor válido y que no hay problema con él./ En cambio, el fuego externo sigue cayendo sin cesar. Ayer, por ejemplo, el director de la FBI dijo ante legisladores de su país que “desafortunadamente” la lucha de Calderón contra el narcotráfico “no ha sido tan exitosa como él o cualquiera hubiera deseado, dado el número de muertos y las atrocidades que ocurren al sur de la frontera”. Y, para cerrar, la pregunta de la senadora priista Rosario Green, de reconocida trayectoria diplomática: “¿Qué falta que haga el Presidente Calderón para entregar el mando del País?”. El calderonismo, un gravísimo peligro para México. Y, mientras avanza el fantasma de la catástrofe nuclear en Japón (por lo pronto) ¡Hasta mañana, con Luis Felipe Bravo Yunque anotándose hoy ya como precandidato a gobernador del Estado de México!

› direcTorio José AlberTo GóMez álVArez Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos Subdirector Editorial Lic. Guillermo Olán García

Jefe de Redacción Miguel Vadillo Gerónimo

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Quequi Chetumal Oficinas Tel. (983) 833 2925

Coord. Quequi Chetumal Sergio G. López Lara


Jueves 17 de Marzo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ o p i n i ó n ‹ 17

trEn parlamEntario › vicentebello@hotmail.com

Santa Ana y Huerta, superados

U

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

na declaración, pronunciada ayer por la senadora del PRI Rosario Green Macías, resume en parte la indignación y la ira que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha inyectado estos días sobre este de por sí atribulado país. “Sentimos que se nos ha ocultado, no sólo eso, sino el Centro Conjunto contra el Tráfico de Drogas. ¿Qué es eso? ¡Por Dios Santo! ¿Cuáles son los acuerdos a los que se compromete verdaderamente el presidente Calderón cuando va a Washington?”, fustigó la legisladora. Dos periódicos extranjeros, desde temprano, marcaron la agenda política del país, este miércoles 16: el estadounidense The New York Times y el español El País. El The New York Times reveló en su edición de ayer que aviones militares no tripulados de Estados Unidos han estado incursionando en el espacio aéreo mexicano desde febrero. Y que se ha instalado en México un centro de espionaje en el que participan agentes estadounidenses y mexicanos. Todo, como parte de un acuerdo secreto reciente entre Barack Obama y Felipe Calderón, para combatir al crimen organizado desde territorio nacional. “Me parece una barbaridad”, restallaba Rosario Green, cuya voz no es de un senador del montón. Fue la secretaria de Relaciones Exteriores en los tiempos de Ernesto Zedillo y la actual presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Xicoténcatl. “Porque hay disposiciones constitucionales efectivamente que tienen que ver con el espacio aéreo mexicano, y porque si no hay nada qué ocultar, por qué no debatirlo entonces con el Congreso, que a final de cuentas tiene muchísimo que ver con el mantenimiento de la soberanía nacional, de manera particular el Senado de la República”. Y remachaba la senadora: “¿Qué falta que haga el presidente Calderón para entregar el mando del país? Me parece muy preocupante”. La declaración de la ex cancillera gravitó sobre los territorios del Congreso de la Unión. Víspera era de lo que hoy, jueves 17, será la comparecencia en el Senado de Patricia Espinosa, la actual secretaria de Relaciones Exteriores de México. “Por supuesto”, había reiterado Rosario Green; “de confirmarse lo que dice el The New York Times, habría una clara violación de la soberanía de México en estos dos terrenos: en lo del Centro Conjunto, de cuya creación no estamos enterados en el Senado, y en lo de estos vuelos”.

la visión varEla › carlosvarela69@hotmail.com

Carlos Varela Caricaturista local político.

Otro senador que echaba lumbre era Ricardo Monreal, del PT, quien decía: “Me parece que por más que se argumente esta decisión que se tomó, lo cierto es que es anticonstitucional, y que el Senado, vigilante de la política exterior mexicana, no tenía conocimiento. Viola la Constitución, viola la soberanía nacional y somete al país a una condición de indignación y de una actitud demasiada subordinada y entreguista”. Por supuesto, en estos territorios del Congreso, al presidente Calderón le barbotaron a la vera dos defensores de oficio: el senador panista Luis Alberto Villarreal y el diputado federal, también panista, Rogelio Cerda Pérez. He aquí Villarreal: “No sería el único país (México) ni la primera vez que esto suceda (que EU viole soberanías). Si algo ha demostrado (Felipe Calderón) es su alto compromiso con la legalidad y con la instauración del estado de derecho que durante un tiempo se dejó perder”. Sí… esto dijo. Y no se quedó atrás Cerda Pérez, quien afirmaba: “El sobrevuelo de aviones norteamericanos en territorio mexicano para el combate del narcotráfico, podría constituir una acción ‘metalegal’ o ‘metaconstitucional’, pero que no vulnera ni rebasa la soberanía nacional, por lo que no hay que hacer escándalo, pues se trata de ver el lado bueno”. El otro diario extranjero protagonista de la discusión nacional, El País, organizó un foro junto con Bancomer, en la ciudad de México, que por nombre tuvo “México, Puerta a América”, y en el que Felipe Calderón participó. Ante banqueros y empresarios españoles, fundamentalmente, el presidente Calderón hizo un compromiso y una celebración. El compromiso: “Yo voy a seguir trabajando y vamos a sacar todas las reformas que la opinión pública nos ayude a impulsar, merced a la exigencia de que haya reformas estructurales en México”. Y citó a la Ley del Issste y a la Energética de 2008. Y fue cuando dijo que “hay otras que faltan”, enumerando a la reforma laboral, “que espero salga pronto”; la reforma fiscal, reformas de seguridad, la de Asociaciones Público-Privado, la de Seguridad Nacional. En el pasillerío de Xicoténcatl, senadores del PRI, PRD y PT adelantaban una frase que hoy restregarían a Patricia Espinosa, la de que Calderón ha superado ya a Santa Ana y a Victoriano Huerta, en su subordinación y entreguismo a Estados Unidos.

la JiriBilla › jorget512@hotmail.com

La Uqroo en Playa, una realidad

A Jorge González Durán Reconocido periodista y analista político.

yer fue un día histórico en Playa del Carmen, porque se inauguró el Campus de la Uqroo de la Riviera Maya. Fue la concreción de un sueño largamente acariciado por los habitantes del norte del Estado y que ayer se puso en marcha. El Gobernador Félix González Canto cumplió este compromiso con la juventud no sólo de Solidaridad, sino también de Benito Juárez y de Tulum. Félix pasará a la historia como un gobernador que le ha dado un serio y denodado impulso a la educación superior.

En el acto, que contó con la presencia del titular de la SEP, Alonso Lujambio, el rector de la Uqroo, José Luís Pech Várguez, precisó el alcance de este Campus: “Durante ese sexenio, nuestra universidad ha aumentado en casi un 150% su capacidad de espacios educativos en beneficio de la cobertura y calidad de la juventud quintanarroense. Como vigoroso ejemplo, tenemos este campus que nace con la generosa aportación que el Gobierno del Estado hace de este terreno de 20 has. y que tiene un valor catastral de 240 millones de pesos. “En Quintana Roo seguimos viendo la educación como la mejor alternativa para crear las transformaciones económicas y sociales que el país requiere. Por ello, esta tierra que a diario crece para bien de la república, le pide nos siga apoyando, para que en nuestro estado cada vez más jóvenes puedan tener la oportunidad de cursar una carrera a nivel superior y de este modo asegurar que en el futuro las mejores ofertas de empleo en esta zona, sean para los quintanarroenses, para los mexicanos”. La labor de Félix González Canto será valorada aún más conforme pase el tiempo. Su apoyo a la educación es una de las semillas más fructíferas. alicia Y lUJamBio Ayer, Alicia Ricalde Magaña, todavía alcaldesa de Isla Mujeres y futura presidenta del DIF municipal en Benito Juárez, destapó a Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, como su candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional. Lujambio reconoció que aspira a la candidatura presidencial del PAN cuando se acerquen los tiempos y se definan las formas. Enseguida Alicia declaró: “Lujambio es mi candidato para la presidencia de la República, siempre lo ha sido”. Ya con esto los panistas de Quintana Roo –cuando menos los pastoreados por la alcaldesa de Isla Mujeres- ya tomaron una postura definida. No se sabe cuál será la postura de Julián, que es perredista.


› chisme

› fotonota

por: el vigía

futuro caos vial

Ya se apuntó

Jesús Contreras Bonilla, presidente de la Asociación de rentadoras de carros de golf, solicitará al gobernador del estado frenar la entrega de más concesiones a diversas rentadoras, pues aseguran que esto, en lugar de ayudar, está provocando un problema social. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Arturo Sánchez R.

Quequi Chetumal i Jueves 17 de Marzo de 2011

IslaMujeres › infraestructura

abuso diario

Persiste cáncer del asfalto

limitantes Ante los candados que han puesto los bancos, se dificulta el uso del dólar.

concesión. Dicen que hasta Jorge Cárdenas ya se apuntó para ver si le dan también concesión de carros de golf, pues quiere hacer su dinerito con el servicio de renta. › recuerde Que la temporada de avistamiento del tiburón ballena inicia el próximo mes de mayo.

› denuncia

Producto de Z gas, caro y a medias

› casas de cambio Estos lugares aprovechan la necesidad, y pagan menos por el dólar.

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

Habitantes están cansados de los abusos de la empresa distribuidora.

› gasto obligado Los supermercados, sólo aceptan el billete, al gastar el 70% de su valor.

fOtO: CARLOS gASCA› QuEQui

Vecinos de las colonias, la Gloria, Lol-Bé y la Cañotal, coincidieron en que existe un serio problema en las calles las cuales parecen haber quedado en el olvido, ya que pese a los esfuerzos y denuncias hechas en diversos medios de comunicación, hasta hoy las calles lucen igual o peor que cuando inició la presente administración. Los vecinos de la colonia Lol-Bé, aseguran que son ellos los más olvidados, pues desde antes de que iniciara la presente administración, se expuso el problema, pero hasta hoy el inconveniente continúa. Tan grave es, que inclusive a las puertas de la casa del tesorero municipal, existe una tremenda zanja la cual lleva más de ocho meses sin poder ser atendida. Los vecinos, aseguran que el problema es grave y parece ser el común denominador de todas y cada una de las colonias de la ínsula. Y es que, el problema se acentúa más cuando llueve, dicen los vecinos, quienes aseguran, la situación sigue empeorando.

› dinero congelado El dólar es muy común en la isla, al restringir su uso, este se congela.

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

Vecinos de las diferentes colonias de Isla Mujeres, lamentaron el pésimo servicio que reciben de la empresa Z Gas, quien hoy en día por ser la única empresa que se encarga de la distribución del combustible doméstico, abusa no sólo en el cobro sino que además “ordeñan” los cilindros. Cesar Peniche Escalante, expresó que constantemente se ha tenido que enfrentar a los repartidores del servicio, porque los tanques o cilindros llegan con cinco o siete kilos menos. “Nos hemos quejado con el titular de la Profeco, el problema se simplifica con una llamada de atención y listo, eso es lo que sucede siempre”, finalizaron.

› economía

Condicionan uso del dólar Comercio exige a sus clientes gastar el 70% del valor de cada billete. fOtO: CARLOS gASCA› QuEQui

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

› Los baches predominan en diversas colonias de toda la ínsula.

por: el metiche

P

restadores de servicios de Isla Mujeres denunciaron que la empresa Súper Express “San Francisco” condiciona a quienes intentan pagar con dólares, pues los obligan a gastar cuando menos el 70 por ciento del billete americano en la compra. “Fui hace unos días y al pagar mi compra con un billete de 20 dólares, me salieron con que necesariamente

mi compra tiene que ser superior al 70 por ciento del valor de billete para que me puedan aceptar los dólares” comentó un taxista indignado. Dijo, que es lamentable que siendo un lugar turístico existan tantas restricciones sobre el uso y manejo de los dólares americanos, pues el turismo que llega por lo regular paga con ellos, pero resulta difícil tratar de cambiarlo a buen precio. “En los bancos ya no se aceptan, tenemos que ir a las casas de cambio en donde prácticamente te machetean, y en su mayoría estas cierran antes de las siete de la noche” comentó el taxista molesto. Dijo que, lo que hace la tienda departamental, esta fuera de la Ley y aseguró que es un abuso.

fOtO: CARLOS gASCA› QuEQui

› Aseguran que sus tanques, tienen faltantes de hasta 9 kilos.


› fotonota

› chiSme

por: el viGía

Grilla grosera

llamado al orden

Se publicará en el Periódico Oficial del Estado, el decreto gubernamental para establecer un orden y acabar con los conflictos persistentes entre los sindicatos de taxistas de Playa del Carmen (Lázaro Cárdenas del Río) y de Tulum (Tiburones del Caribe). Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

por: el metiche

Quequi Chetumal i Jueves 17 de Marzo de 2011

Playa Carmen del

Sociedad. La representante consular norteamericana, Samantha Mason, bloqueó con su automóvil el paso de una fémina que se encontraba embarazada. › recuerde las fugas de agua puede reportarlas al 8730145, para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado actúe.

› educaciÓn

Listo Campus de la Uqroo Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

› dato

estacando la visión empeño y dedicación del ex gobernador Miguel Borge Martín, este día fue inaugurado el Campus Riviera Maya de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). Con una inversión de más de 400 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal puso 105 millones, el estatal 54 y la donación del terreno equivalente a 240 millones, este miércoles autoridades de los tres niveles y la primera generación de alumnos del Campus, se tomaron la foto del recuerdo. A unos días de concluir su mandato, González Canto aseveró que “para impulsar el segmento de le educación en el estado, donde teníamos el mayor rezago es precisamente la educación superior”. En este sentido, se mostró complacido de dar este paso para la expansión de la máxima casa de estudios del estado y, destacó, “la Universidad cumple dos décadas de vida dando así continuidad al proyecto universitario que gran visón que promovió hace veinte años el entonces gobernador Miguel Borge Martín, como la nueva universidad mexicana”. Comentó que fue el propio Borge Martín, quien se encargó de unir los hilos sueltos que giran en torno a una universidad y recordó a los estudiantes de ésta que antes del Doctor Borge Martín quienes querían hacer una carrera lo tenían que hacer fuera del estado.

con una inversión millonaria del Gobierno Federal, el estatal, autoridades de los tres niveles y la primera generación de alumnos del Campus, se tomaron la foto del recuerdo.

D

FOTO: FERNANDO MORCILLO › QuEQuI

Se destacó la visión y dedicación del ex gobernador Miguel Borge Martín.

› El gobernador del estado, junto con diversas autoridades educativas, revelaron una placa conmemorativa en el campus.

Continúan a pesar del recorte en el presupuesto Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

Señaló el rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), José Luis Pech Várguez, que un recorte en el presupuesto ha afectado sus planes de trabajo. No obstante, reculó, “lo que importa es trabajar sobre el futuro y las nuevas necesidades, ya hemos platicado con las autoridades el tema, estamos a nivel de resolverlo pronto, ahorita lo que nos interesa más que el recorte, es conseguir nuevos recursos para las nuevas necesidades, hay que pensar en el crecimiento que plantea”.

Si bien mencionó, que a nivel nacional hay recortes al sistema de enseñanza superior, el rector insistió en que los canales de discusión están abiertos tanto en el congreso federal como con la Secretaría de Educación Pública. voluntad y confianza “Entendemos también que estamos en una circunstancia difícil, pero lo que también es claro para los universitarios y autoridades de todos los niveles es que en el caso de la educación universitaria no debe hacerse recorte, creo que cuando los tiempos son difíciles, más hay que

expresar la voluntad y confianza en el futuro que da la educación superior”, apuntó. En su visita a esta ciudad, Pech Varguez consideró que “invertir en educación superior es ayudarnos a recuperar el mediano y largo plazo que hoy tenemos perdido o con problemas, hemos tenido afectaciones en el presupuesto en este año, pero con la promesa de que serán resarcidos”. Sobre el caso del Campus de la Riviera Maya, el rector adelantó que ya se planea la apertura de una carrera de derecho, la cual, desafortunadamente, “está condicionada a los recursos”, finalizó.


TIeNeN MIedO

Tragedia. La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, dijo que la situación en Japón es “extremadamente preocupante”. Destacó que interviene otros factores como la edad y el tiempo de exposición a la radiación.

Mundo QueQuI › Jueves 17 de Marzo de 2011› www.quequi.com.mx

Editora: Berenice M. Castillejos I Diseñador: Javier Gómez Bravata

› seGurIdad

cIerraN plaNTas

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de siete de las 17 centrales nucleares del país por tres meses. Prometió una revisión exhaustiva de los reactores.

› recuerde el Tokyo electric power realizará cortes eléctricos masivos dejando a 85 millones de hogares sin luz.

› TerreMOTO

Catástrofe radiactiva A pesar de las advertencias que se le hicieron, no hizo caso: WikiLeaks.

esTadOs uNIdOs, eu.

Quequi agencias

E

fOtOS: AGENCiA AP

l responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, dijo que se agotó el agua en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima en Japón, y aseguró que los niveles de radiación son “extremadamente elevados”. Según Jaczko, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 de la central de Dai-ichi de Fukushima hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible. Eso, a su vez, llevaría a una fusión nuclear. Jaczko insistió en que los niveles de radiación podrían hacer que resulte imposible continuar con las tareas de enfriamiento del combustible que hasta ahora han impedido una fusión nuclear y una catástrofe total.

› Yoshie Murakami llora mientras sostiene la mano de su madre muerta entre los escombros, cerca del lugar donde su casa solía estar.

adVerTeNcIas La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtió hace dos años al Gobierno de Japón del riesgo de que sus centrales nucleares no aguantaran terremotos de gran magnitud, según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks.

Cuídense unos a otros El emperador Akihito se mostró preocupado por la crisis de la central nuclear de Fukushima y pidió solidaridad a los japoneses tras el sismo del viernes, en su primer mensaje televisado a la nación de sus 22 años de reinado. Esta alocución del emperador, de 77 años, difundida por la cadena de televisión pública NHK, muestra de la gravedad de la crisis que vive Japón, la peor desde el final de la II Guerra Mundial, según su Gobierno. El emperador se confesó “profundamente preocupado” por la complicada situación en la planta nuclear de Fukushima, en el nordeste del país, a la vez que mostró su deseo de que no empeore.

›El emperador Akihito se mostró visiblemente conmovido.


Jueves 17 de Marzo de 2011› QUEQUi

› mUndo gRáfico

soRpREndEntEs imágEnEs

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 2 1

Responsable: Berenice Martínez Castillejos

Agencia: AP

AntEs y dEspUés nAtoRi, JApÓn

En estas imágenes muestran cómo las olas del Tsunami entran a tierra y cómo regresa el agua al mar barriendo con todo lo que encontró a su paso.

HUmAREdA cHiBA, JApÓn

Como consecuencia del fuerte sismo se formaron largas fumarolas de una refinería de petróleo, mientras que en su centro se desata el infierno.

cUEstA ARRiBA cHiBA, JApÓn

Dos mujeres en la ciudad de Urayasu trepan por una calle que se dobló por la fuerza del terremoto del 11 de marzo.

REcUEnto dE dAÑos sAttE, JApÓn

A raíz del terremoto más grande en la historia de Japón, los trabajadores inspeccionan y toman medidas del enorme agujero en el medio de una carretera.


QuEQui › Jueves 17 de Marzo de 2011

fotos: agenCia ap

2 2 › m u n d o › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Miembros del grupo de autodefensa de Japón cubren los cuerpos encontrados; conforme avanzan los días pierden la fe de encontrar a gente con vida.

› TRAGEdiA

Pesadilla sin final Creen que número de muertos se eleve a 12 mil; en algunas zonas las nevadas complican el rescate. ToKio, JAPÓn

Quequi Agencias

L

› Casi 80 mil edificios y viviendas fueron destruidos por la magnitud del terremoto de 9 grados en la escala Richter y la fuerza del agua del tsunami.

› Desafiando la nieve los residentes regresaron al lugar donde se encontraban sus casas en busca de algunos seres queridos, de sus pertenencias y valores.

a cifra de muertos por el terremoto y posterior tsunami que azotaron el viernes pasado el noreste de Japón se elevó hoy a cuatro mil 255, mientras la de desaparecidos a ocho mil 194, según un nuevo balance de la Agencia de la Policía Nacional. La policía japonesa confirmó que 4 mil 255 personas fallecieron en 12 prefecturas y 8 mil 194 permanecen desaparecidas en seis prefecturas, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar con la recuperación de más cuerpos, en especial en las zonas costeras. Durante una reunión con el grupo de tareas de emergencia, el primer ministro japonés, Naoto Kan, precisó que más de 26 mil personas fueron rescatadas con vida entre los escombros de la catástrofe natural, informó la agencia de noticias Kyodo. Alrededor de 430 mil personas permanecen en más de dos mil 400 refugios en ocho prefecturas, lo que llevó a los gobiernos de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima a solicitar la construcción de 32 mil 800 viviendas temporales. El portavoz del jefe del gobierno japonés, Yukio Edano, llamó este miércoles a la población a actuar con moderación a la hora de acumular alimentos y combustible en los lugares más afectados por el terremoto. Reconoció que el abastecimiento de combustible empeora en los lugares más afectados por el terremoto pero ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para garantizar que haya suficientes provisiones para atender a

›Un joven traslada a una mujer a un refugio en Miyako. las áreas más devastadas. Las autoridades también han pedido continuar con las medidas de ahorro de energía, mientras se esperan más apagones a raíz de la crisis en la central nuclear de Fukushima. A cinco días del terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, las tareas de rescate y socorro continúan este miércoles en las zonas devastadas con la participación de más de 80 mil elementos de las fuerzas de autodefensa, la policía y bomberos. Japón tardará al menos cinco años en reconstruir las regiones devastadas debido a que debe hacer frente tanto a la necesidad de reconstruir viviendas, carreteras y plantas de energía como a crear planes para infraestructura a prueba de desastres. Aunque Japón tiene los recursos y capacidades para reconstruir rápidamente, el desastre impulsará al mercado a plantearse más profundamente la planificación urbana y las medidas de protección, según expertos.


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador: Manuel Castro

› TrIaTlón

FIEsTa aTléTIca›26 QUEQUI › Jueves 17 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Wendy I

Foto: NayELI aRzatE › quEquI

Simplemente espectacular resultó el Carnaval del DIF de este año que bajo el título de “Noche de Divas” se realizó en el Cancún Center.›24

PEQUEños ParTIcIPan En la lIbEracIón dE TorTUgas En XcarET 2 ›27


› Ricardo y Eugenia Oropeza.

› Armando y Lucy Zapata.

› Martha Hernández y Tony Pallas.

› Rocío Ovalle, Sonia de la Peña y Elsa Cortés.

› Dany Gutiérrez y Jessy Tapia.

24 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

Por Nayeli Arzate Quequi Quintana Roo

Con impactantes atuendos y coreografías, Wendy I logra crear una mágica velada durante una “Noche de Divas”.

Espectacular noche de fiesta

› Carnaval DIF

› Comparsa

› CaNCúN CENtER

QUEQUI › Jueves 17 de Marzo de 2011 ‹25

FOTOS: NAyELI ARZATE › quEquI


› Wendy I lució originales atuendos.

› Penélope Landero, Claudia Valezzi, Shadai Espíndola y Mireya Hernández.

› Comparsa Beyoncé.

› Evelyn Mendoza y Alex Martínez.

› Rosa Erales, Carmen Calero, Paola Zorrilla y Ale Garza.

L

› Lydia Portilla y Ana Hernández.

as luces del salón se apagaron, en su lugar apareció una colorida lluvia de destellos para dar paso a las espectaculares comparsas que Wendy I (Wendy Plaza) tenía preparadas para dar vida al Carnaval del DIF Benito Juárez de este año, que bajo el título de Noche de Divas se realizó puntualmente en el Cancún Center de la zona hotelera. Beyoncé, Britney Spears, Madonna, Shakira, Yuri, Celia Cruz y demás celebridades que han destacado por su talento y carisma fueron interpretadas por su majestad Wendy I y su séquito de damas que luciendo coloridos atuendos adueñándose del escenario y de la fiesta en la que cientos de invitados disfrutaron de la noche. Al término de dichos bailables, los comensales aprovecharon para degustar de una rica y deliciosa cena para después entre nervios, aplausos, gritos y ovaciones, escuchar el nombre de Sydney Amezcua como la próxima reina del Carnaval del DIF y quién se queda con un duro reto para la fiesta del 2012, después de presenciar la noche de Wendy I. Es importante mencionar que el total de lo recaudado durante la velada carnestolenda es donado íntegramente al DIF municipal a cargo de Paty Meneses de Hernández.

› Bárbara Zangari, Guadalupe Muñoz, Ema López, Odalis Millar y Tere Plaza.

› Comparsa Britney Spears.

› Paty Meneses, presidenta del DIF municipal; Mauricio Amezcua junto a la próxima reina Sydney Amezcua con Wendy I.

› Comparsa Madonna.

› Idalmis Bouzón y Carmela Alamilla.

› Mariana Zorrilla, Georgina Ortiz y Griselda Toquino.

› Verónica Villegas, Isaac Hamui y Sonia de la Peña.

› Juan José y Wendy Plaza con sus hijos Gerardo, Juan Manuel y Diego.


2 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › Jueves 17 de Marzo de 2011

› playa dEl CaRmEN

› Triatlón

Fiesta atlética

En un ambiente familiar y deportivo se llevó a cabo el 1er. Triatlón Sprint Riviera Maya.

Por Pedro Torres Quequi Quintana Roo

S

e llevó a cabo el 1er. Triatlón Sprint Riviera Maya el cual se realizó hace algunos días en el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos, con una participación de 250 atletas. Los yucatecos Manuel Serrano (01:01:56) y Andrea Muñoz (01:13:29) se proclamaron ganadores absolutos de la competencia que contó con nueve categorías en las ramas varonil y femenil, de entre los 16 años hasta más de 50 años de edad. El recorrido fue individual o en relevos mixtos de 750 metros en natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros en carrera pedestre.

› Peter Terrín y Liz Suárez.


Jueves 17 de Marzo de 2011 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 7

› RIvIERa maya › RIvIERa maya

› Claudia Castillo, Iván Cruz, Liliana Juárez y Diana Guadarrama.

› Anna Grubb, Daniel Arroyo y Chelsea Berg.

› Christian Terrazas y Mario Medellín.

› Alumnos de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, de Felipe Carrillo Puerto, al momento de liberar las tortugas.

› Liberación

Cuidando a las especies Alumnos playenses participan en campaña de liberación de tortugas marinas.

› Integrantes del equipo Trixperience.

Por Pedro Torres Quequi Quintana Roo

› Beatriz Adriana y Oralia Aguilar.

› Andrea Lemus y Juliana Contreras.

› Manuel Serrano y Andrea Muñoz, ganadores absolutos.

› Julián y Diego Arrollo.

› Tekilo y Alejandra Palazuelos, Sebastián Ponce, Emmanuel Santos, Vanya Leal y Vicky Gallardo.

Alumnos de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, de la comunidad Hu-May, de Felipe Carrillo Puerto, así como estudiantes del Instituto Tepeyac, de Playa del Carmen, participaron en la liberación de tortugas marinas con más de 15 meses de edad. Esta actividad fue parte del programa de iniciación que desarrolla el parque Xcaret desde 1993, que sirve para fortalecer la reproducción de la Tortuga Blanca, que anida en las playas de Quintana Roo y que se ha visto amenazada por la depredación, el deterioro ambiental y el crecimiento urbano. Los objetivos de este programa son educar al público que visita el parque sobre la situación de la tortuga marina y liberar animales de mayor talla evitando los depredadores que éstas tienen durante su primer año de vida para que cuenten con mayores probabilidades de sobrevivir. El programa concluye el 18 del presente mes y serán liberados al mar 147 ejemplares, mientras que en total ya van más de dos mil crías, y de acuerdo con la marcación que tienen -una placa de acero- 20 de ellas ya han regresado a las playas de Xcaret a realizar su anidación, lo que significa un éxito.


2 8 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › Jueves 17 de Marzo de 2011

› ColUmNa dE opINIóN

Sin tapujos ›azucena alfonsín Nishimura sin_tapujos@hotmail.com

¿En verdad le amas? Tal vez piensas que estás enamorada pero se trata sólo de una relación superficial.

E  

l amor es un sentimiento  efímero y confuso. No es  fácil  identificar  con  certeza los sentimientos que  del amor emanan. Y aunque parezca que son los hombres  los más indecisos en cuanto a sus  sentimientos, la verdad es que las  mujeres también podemos caer en  la trampa de la confusión. Uno de los errores más comunes  que podemos cometer es confundir  amor  con  pasión  y  amor  con  gratitud.  En  el  primer  caso  piensas que estás realmente enamorada  cuando  en  realidad  sólo  estás  disfrutando el sexo… ¡y no te das  cuenta!  Quieres  estar  con  él  y  te  sientes  sumamente  atraída,  pero  si el deseo nace sólo de la vagina y  no del corazón, evidentemente no  es amor.    UNa CoNfUsIóN Ahora bien, otra confusión común  en  las  relaciones  surge  de  la  pregunta:  ¿Lo  amas  a  él?  ¿O  amas  todo  lo  que  representa?  Tal  vez  parezca  absurdo  pero  existe  una  diferencia abismal entre estas dos  interrogantes Es fácil enamorarse del hombre:  de sus ojos, sus piernas, su cabello,  su mirada, su sonrisa, su forma de  ser, de tratarse, en fin; pero ¿qué  pasa cuando detestas todo o gran  parte de lo qué le rodea? Muchas mujeres caen el error  de enamorarse sólo del hombre  como tal y se olvidan de que trae  pasado, trae familia, trae entorno.  Aún  cuando  a  él  lo  adoran  no  pueden  compenetrarse  realmente  si  detestan  a  su  familia,  su trabajo o a sus amigos. En  este  caso  no  se  puede  hablar  de  amor  en  toda  la  expresión  de  la  palabra,  ni  puedes  decir  que  sólo  lo  amas  a  él.  Si  en  verdad  sólo  lo  amas  a  él  no  podrás con todo lo que estar con  él implica, como convivir con su  familia  o  sus  amigos.  y  cuando  abras los ojos y te des cuenta de  que  para  ti  es  mucho  sacrificio  soportar cosas que no te gustan  (como su trabajo) sólo por estar  con él, entonces el amor comenzará a marchitarse y terminarás  odiándolo.


le hAce el fuchi

cine. El remake de ‘El Guardaespaldas’ ha sufrido su primer revés, antes incluso de comenzar su rodaje. La cantante Rihanna ha rechazado el papel protagonista, ya que dice “prefiere ser una actriz ‘de verdad’ en lugar de interpretar a otra cantante”.

Show! QueQui › Jueves 17 de Marzo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Ludmilla Rosales i Diseñador: Manuel Castro

› mAriAh cArey

Amor perruno › Vanessa Hudgens

Adiós imagen angelical

Quien fuera estrella de Disney, posó en bikini para una revista. ciudAd de mÉXico

Quequi Agencias

L

a actriz Vanessa Hudgens además de lucir su figura en la portada del número de abril de la revista Shape, la joven de 22 años habló a la publicación de su ruptura con Zac Efron, su compañero en High School. El sitio web people.com reproduce parte de lo declarado por Hudgens. “Las relaciones a larga distancia son difíciles... Cuando no tienes tiempo para estar frente a frente, es distinto. Tener un iPhone ayudó pero no era lo mismo”, señaló. Hudgens dijo que creció con Efron y fue lindo tener alguien con quien compartir todas las experiencias. En días recientes la joven se vio envuelta en una pequeña polémica luego de la difusión de unas fotografías en las que aparece muy cariñosa junto a otra chica. No es la primera vez que le ocurre, pues en 2007 se publicaron fotografías de ella desnuda.

› dAto A pesar de lo joven que es, esta no es la primera vez que Vanessa posa de manera sugerente y con poca ropa, ya que en su portafolio se registran otras imágenes del 2007.

Tan excéntrico es el amor que siente la cantante por sus perros, que reveló que los lleva al psicólogo para que no sientan celos por sus próximos bebés.

› recuerde K-paz de la Sierra es uno de los grupos que se presentará en el Carnaval de Cancún que inicia a partir de hoy en la Expoferia.

› Penélope Cruz

no le gusta de cuñada Al parecer la diferencia de edades no tiene del todo contenta a la actriz. ciudAd de mÉXico

Quequi Agencias

Penélope Cruz no ve con buenos ojos el romance de su hermano Eduardo con la estrella de Desperate Housewives, Eva Longoria. El motivo sería la diferencia de edades, ya que Eva recién cumplió 36 años, mientras que Eduardo Cruz tiene sólo 24. Penélope está convencida que Longoria dejará a su hermano con el corazón roto tarde o temprano, pues considera que anda con él sólo por despecho, por su reciente separación de Tony Parker. Contrario a lo que siente Penélope, su hermana Mónica está encantada con el romance de su hermano, y “adora” a Eva, según reveló una fuente cercana a la familia.

› Penélope está convencida que Longoria dejará a su hermano con el corazón roto.


3 0 › S H OW ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Jueves 17 de Marzo de 2011

› HOróScOpO piSciS piedra: Topacio árbol: Haya color: Violeta Elemento: Aire Número: 9

› Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Una carta por recibir te aclarará muchas cosas que anhelas saber sobre el pasado. › Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo Tu presencia física y tu intervención son claves en las discrepancias de la familia. › Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio La soledad en los negocios no siempre te permite tener una buena visión de las perspectivas.

NOcHE LOcA

Avril Lavigne La cantante tuvo una “noche de chicas” el pasado fin de semana, y volvió a su casa con una sorpresa en el cuello: un tatuaje.

› Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre La noche es buena consejera. No estás durmiendo el tiempo necesario y eso te resta lucidez y encanto. › Libra 23 de Septiembre al 22 de Octubtre Discreción, discreción y más discreción deben ser tus consignas con esa persona que acabas de conocer. › Escorpión 23 de Octubre al 23 de Noviembre No siempre quedar de segundo es una desventaja, es una posición que te permite moverte fácilmente. › Sagitario 24 de Noviembre al 21 de Diciembre No te mires mucho en el espejo si no estás seguro que te mirarás con un sentido crítico y positivo.

Daniel radcliffe El actor ha aceptado un papel en el musical de Broadway ‘Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo realmente’.

EN rEHAbiLiTAcióN Seann William Scott El actor que interpretó a Stifler en “American Pie”, ingresó en una clínica de rehabilitación, sin saberse aún las causas.

› Photoshop

Imperdonable

error

Famosa marca de lencería comete grave error al retocar sus imágenes.

› cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Calla detalles en una discusión con tus superiores. A veces parecer inocente es más importante que serlo. › Leo 23 de Julio al 22 de Agosto No por mucho madrugar amanece más temprano, dice el refrán, dale tiempo al tiempo y no te precipites.

ESTrENA pApEL

LOS áNGELES, EU

Quequi Agencias

V

ictoria’s Secret ha creado controversia al cometer un error relacionado con el uso del retoque fotográfico en el nuevo catálogo de la marca. En una foto, una de las modelos aparece con las piernas curvas y desproporcionadas al resto del cuerpo, debido a un “arreglo” mal hecho en sus muslos, y la falla ha sido objeto de debate en varios blogs de moda. “Estamos absolutamente consternados por la forma en los muslos y piernas de la modelo se corrigieron, y no parecen conectarse con el resto de su cuerpo. La falta de sombra en el lugar donde la pierna encuentra la ropa también indica un mal trabajo de ‘cortar y pegar’. ¿Cuando las grandes marcas como Victoria’s Secret van a aprender?” ha dicho un importante crítico de moda.

› VOz “Estamos absolutamente consternados por la forma en los muslos de la modelo se corrigieron… ¿Cuando las grandes marcas van a aprender?” Crítico de moda.

› capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero Últimamente has estado muy sensible y eso repercute en tus relaciones con los seres queridos. › Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero Vístete con tu color favorito. Te dará seducción y brillo. Úsalo en la ropa, en los accesorios y en los zapatos. › piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo Frena un poco tu imaginación. Tus fronteras entre la realidad y la fantasía son a veces muy imprecisas.

próximA ALTA

xavier Ortiz La operación que se le practicó al actor en un hospital de Guadalajara, fue todo un éxito, se espera su alta pronto.

iNTENTó SUiciDiO

Novia de Sheen En enero el actor organizó una fiesta en donde se encontraba la actriz Kacey Jordan, el lunes ella intentó quitarse la vida, informó la policía.

HUELE A DEmANDA

Aracely Arámbula Al parecer la actriz se acercó a una abogada, para poner una demanda en contra de Luis Miguel, por no pagar la pensión a sus hijos.


› FotoNota

› chismE

por: El vigía

por: El mEtichE

Fuera carretas

No gusta ‘propina’

Caleseros tendrán hasta el día 3 de abril para trabajar en el malecón, ya que para el día siguiente se estará aplicando la ley estatal que prohíbe vehículos tirados por animales en calles pavimentadas, por lo que se les brindará un apoyo de mil pesos por parte del Gobierno, en lo que se emplean de nuevo. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

Economía. Como regalo por dejar endeudados a los cozumeleños, ya tiene un yatecito para irse de pesca a desestresarse y reflexionar qué bonita la hizo, para zafarse de todo.

Quequi Chetumal i Jueves 17 de Marzo de 2011

Cozumel

› rEcuErdE si detecta alguna actitud sospechosa de algún miembro de su comunidad, denúncielo a las autoridades.

› EcoNomía

› doNacióN

Exitosa primer expo

Abren cuenta para Japón

Por Genny Martín Rivero Quequi Quintana roo

Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

Por la lejana distancia que existe entre Japón y México, resulta demasiado costoso el operativo y lento el traslado de la ayuda humanitaria a esa nación, razón por la que la benemérita Cruz Roja Mexicana abrió la cuenta bancaria numero 0404040406 de Bancomer para apoyar a los japoneses, que resultaron afectados por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y posteriormente el Tsunami del pasado viernes por la madrugada. En un comunicado, dado a conocer por representantes del voluntariado de la isla de Cozumel, señalan que por el momento no se abrirán centros de acopio de la Cruz Roja en todo el país, por la lejana distancia, el costo y tiempo.

› El afluente turístico en esta época, no es el esperado, por lo que los comerciantes están en crisis.

› turismo

Los negocios más afectados son las rentadoras de motos y el Snorkel.

Por Darrell Aguilar Medina Quequi Quintana roo

Z

onas de trabajo que dependen del turismo, dicen no ven mucho movimiento en la isla de las golondrinas en estas fechas de inicio de cuaresma, los negocios mas afectados son; artesanías, rentadoras de motos y autos, servicios de snorkel, donde los trabajadores y dueños de los nego-

cios afectados dan a conocer que en estas fechas no tienen expectativas altas, debido a que la temporada no logra repuntar por los altos costos que genera el cruzar del mazo continental a la ínsula, prefiriendo quedarse en la Riviera Maya que les ofrece más por el mismo precio. Las rentadoras dijeron, que a hora están en una temporada muy baja ya que al día sólo se renta de dos a tres motos y de uno a tres carros, mientras que en temporadas altas se renta en promedio 10 carros al día y de 12 a 15 motos. Por último, los artesanos agregaron, que la situación económica hoy en día para ellos es extrema.

fOTO: LuiS ROEL › QuEQui

No levanta la Cuaresma fOTO: GENNY MARTÍN › QuEQui

› Se ofreció los turistas ropa, zapatos y bisutería.

La benemérita Cruz Roja Mexicana apoyará económicamente.

fOTO: DARRELL AGuiLAR › QuEQui

Con la presencia de siete empresarios de la ciudad de Guadalajara, se lleva acabo la primer “Expo Guadalajara en Cozumel 2011”, donde ofrecen a turistas y habitantes de la isla, ropa, zapatos, bisutería, así como figuras de bronce, cobre y latón. Con la presencia del Presidente de la Junta Coordinadora Empresarial ((JCE), Cesar Trejo Vázquez; del Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Cozumel Juan Carlos Villanueva López; así como el Jefe de Hermanamientos del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Ramírez Ramonfaur y productores de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo la tarde de este miércoles, la inauguración de la primer feria artesal, en la que participan siete empresas tapatías, que buscan posicionar e intercambiar sus productos entre los comerciantes locales. El corte del listón inaugurar estuvo a cargo del titular y subdirector de Turismo, Juan Carlos Puga Alcérreca y Carlos Angulo, respectivamente, quienes presentaron a las empresas participantes como Artphoria S.A de C.V, Agarte.

› Por el momento no habrá centros de acopio de la Cruz Roja.


› Fotonota

› chisme

por: el vigía

Faltan médicos

muerte segura

En el Hospital del Sesa del municipio de Tulum faltan médicos especialistas, y es urgente lanzar una convocatoria para aquellos expertos en la materia interesados en las áreas de pediatras y ginecólogía, aseguran líderes sociales. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Javier Eduardo Gómez

Tulum

por: el metiche

inseguridad. Los chalecos salvavidas de los prestadores de servicios turísticos están caducados. Igual no respetan para nada el cierre de la navegación.

Quequi i Jueves 17 de Marzo de 2011

› recuerde recuerdan que hoy hay entrega de calificaciones para los alumnos de la secundaria federal.

› breves

de tulum

› gobierno › accidente

Pereció un tenaz pionero Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

D

on Héctor Díaz de la Peña, quien se convirtió en la década de los setenta hasta la fecha, en uno de los primeros en impulsar el deporte en Tulum, siendo subdirector del consejo municipal del deporte durante la administración de la entonces alcaldía, presidente de diferentes ligas y pionero de la industria turística, murió en el mar durante los primeros minutos de este miércoles cuando una ola de tres de metros aporreó y envolvió la frágil lancha donde estaba pescando con sus dos hijos y tres personas más. Su familia, amigos y locatarios de la Unión de Comerciantes y Artesanos de la Plaza Comercial de la Zona Arqueológica de Tulum, lamentan la partida

del hombre que con su tenacidad logró consolidar y organizar a los locatarios, además que fue el pilar del deporte desde que llegó aquí en el año de 1974, procedente de Ensenada, Baja California. Don Héctor Díaz de la Peña, se despidió de una vida llena de éxitos, dejó ligas deportivas que hoy están bien organizadas, inculcó a muchos jóvenes en las filas del deporte en sus diferentes disciplinas, igual recibió grandes reconocimientos, el respeto de la sociedad y el amor imperecedero de sus seres queridos, quienes estarán presente en su sepelio, hoy a las 10:00 horas.

Entregan el ayuntamiento

› formó parte de los primeros ciudadanos en realizar la iniciativa para que Tulum se convirtiera en municipio.

Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

Ayer miércoles, se llevó a cabo el acto protocolario de Entrega-Recepción, en el Ayuntamiento de Tulum, en el que la presidenta electa Edith Mendoza, y quien gobernará a partir del próximo 10 de abril, presentó a su comité de recepción integrado por Alejandro Torres, Laura Peña, Miguel Ángel Pereira, José Luis Muñoz y Antonio Miranda.

› inseguridad

Bomberos olvidados fOTOS: franCISCO CanuL › QuEQuI

Don Héctor Díaz de la Peña, desde la década de los setenta hasta la fecha, impulsó el deporte en Tulum.

› Con este acto, se espera el inicio del nuevo gobierno.

Por Edén Euán Cahuich Quequi Quintana roo

Con el “Jesús en la boca”, es como los elementos del Cuerpo de Bomberos salen a trabajar en cada llamada de emergencia, ya que el actual equipo que utilizan se encuentra en malas condiciones.


fOTO: franCISCO CanuL › QuEQuI

REy dEl volAntE

go-karts. Con 152 puntos, Manuel Sulaimán Graña, sobrino nieto del presidente del CMB, José Sulaimán Chagnón, va en primer lugar en el campeonato Super Karts Cup.

Red

Q u E Q u i c h E t u m A l › Jueves 17 de Marzo de 2011

Coordinador: Alberto Salazar i Editora: Elisa Pérez i

› chuck BlAzER

secretario de la FRAsE ElConcacaf dijo: “Si llega la lista del Tri para la Copa Oro y Javier ‘Chicharito’ Hernández no dEl dÍA está, pensaré que es la lista equivocada.”

› REcuERdE El 2 de abril defiende Wilberth “Huracán” Uicab su cetro mundial Plata de peso Mosca del CMB, en Playa Mamita’s.

› futbol

Adiós A lA mAldición

Luego de ocho años, por fin el Real Madrid accede a los cuartos de final de la Champions League, tras vencer 3-0 al Lyon. mAdRid, EsPAÑA

Agencia AP

E

l Real Madrid está en los cuartos de final de una Liga de Campeones. El triunfo 3-0 sobre el Lyon puso fin ayer a una eternidad de ocho años que tuvo que esperar el club español para gritar que se encuentra entre los ocho mejores del máximo torneo de clubes de Europa. Goles de Marcelo, Karim Benzema y Angel Di María acabaron con la maldición de los octavos, la que persiguió al equipo más laureado del torneo desde 2004. El Madrid avanzó con un 4-1 en el global, ya que había empatado 1-1 a domicilio en el partido de “ida” en Francia. José Mourinho, el polémico técnico que el Madrid trajo expresamente para levantar su décima Copa de Europa, sorteó la valla que hundió a sus antecesores. También sigue adelante para su ambición individual: el primer entrenador que consagra a tres equipos diferentes en el torneo tras haberlo logrado con Porto e Inter de Milán. Fue una victoria inobjetable y con un margen amplio, pero que los merengues tuvieron que luchar a destajo en su Estadio “Santiago Bernabéu”. Duda hasta último momento, Cristiano Ronaldo salió como titular.

› Angel Di María, en disputa por el balón con Aly Cissokho, del Lyon, durante la “vuelta” de los octavos de final.

› dAto ocho años tenía que el Real Madrid no celebraba el haber quedado entre los ocho mejores equipos de Europa, (cuartos de final) de la Champions League de la UEFA.

La figura de la noche, sin embargo, fue Marcelo al marcar un brillante primer gol y gestar el segundo. AvAnzAn los inglEsEs Chelsea avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones con un desabrido empate sin goles frente a Copenhague en el partido de “vuelta” por su serie de octavos de final. El club inglés tenía la plaza casi garantizada tras su victoria en Dinamarca 2-0, el mismo resultado global con el que se metió entre los ocho mejores de Europa. Los Blues generaron pocas oportunidades en su Estadio “Stamford Bridge”, pero su arco tampoco se vio incomodado por el visitante danés.

› Marcelo, celebraba con orgullo el gol que abrió el marcador en el juego de “vuelta” de los octavos de final.


QUeQUi chetUmal › Jueves 17 de Marzo de 2011

FotoS: LUIS RoEL › qUEqUI

3 4 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Habrá espectáculos de equilibrio a cargo de expertos “magos” del motociclismo.

› Motociclismo

Show en la iSla Participan más de 200 pilotos en la Expo Bike Fest, que se celebra este fin de semana en el centro de Cozumel. coZUmel

Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

C

on intención de consolidar el turismo de aventura en el destino, se disputará este fin de semana la Expo Bike Fest (“2ª Concentración Nacional de Motociclistas en el Caribe”), a celebrarse en la Isla de Cozumel a partir de este viernes hasta el domingo 20. En el evento participan más de 200 motociclistas, entre los que destacan los Stunt Team “Monomaníacos” de la ciudad de Aguascalientes, quienes tendrán acción en acrobacia extrema y Carreras de un ¼ Milla, el domingo en la 37 avenida con 65. Esta es la segunda ocasión que se realizará este evento en la “Isla de las Golondrinas”, buscando promocionar otro sector de turismo, como en este caso, el de los motociclistas, que recorren miles de kilómetros al año por toda la República Mexicana, incluso en el extranjero. Julio Padilla, uno de los organizadores, dijo que con este evento se espera una importante derrama económica durante los tres días de competencias y exhibiciones. “Además, los mismos participantes serán importantes fuentes de promoción en sus respectivos lugares de origen”. El programa general inicia mañana por la noche con un coctel de bienvenida que se ofrecerá en un bar del centro de la Isla, mientras que el sábado iniciarán muy temprano con la concentración general en el Parque “Quintana Roo” para salir en carava-

› La pericia y experiencia serán demostradas por los expertos mexicanos. na y darle la vuelta a la Isla, retornando al punto de partida al medio día aproximadamente para una pequeña convivencia, previo al inicio de las actividades. En este preámbulo habrá concursos, presentación de los shows de acrobacia, música en vivo, expositores y baile. Para el domingo, desde temprano se realizará la exhibición de arrancones de Cuarto ¼ de Milla en la 65 avenida con calle 37 sur (avenida del DIF) con concursos para Bikers, entrega de reconocimientos y cierre del evento que será gratuito.


Jueves 17 de Marzo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3 5


3 6 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› playa del carmen

QUeQUi chetUmal › Jueves 17 de Marzo de 2011

› Boxeo

espectácUlo garantizado Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

E

l empresario Jorge Marzuca, propietario de Mamita’s Beach Club asegura que el espectáculo está garantizado y que será todo un éxito la función que albergará el próximo sábado 2 de abril, con el “Huracán” Uicab encabezando el cartel para hacer su segunda defensa del cetro mundial Plata de peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Era algo que ya veníamos platicando con ‘Pepe’ Gómez, ya lo habíamos planeado, incluso, ya también se había platicado con Sulaimán”, dijo Marzuca sobre cómo se gestó el traer la magna función de boxeo a Mamita’s

Beach Club. Agregó: “Hoy la verdad lo veo con mucho agrado, Mamita’s abrirá sus puertas a todos para que puedan disfrutar de una magna velada boxística y se den cuenta que en Playa del Carmen se hacen muchas cosas y se hacen muy bien”. En relación a la novedad de montar un cuadrilátero en la playa expresó: “Considero que el box a cielo abierto va a ser un muy buen espectáculo, Mamita’s apuesta a eso, a innovar, a ser vanguardista y a brindarle a toda la gente un momento de diversión”. Reiteró “se ha hecho en diferentes lugares como centros deportivos, estacionamientos, gimnasios, en muchos lugares, y ahora… por qué no en una playa?, no tengo

duda que el espectáculo está garantizado y que la función va ser todo un éxito”. Sobre la labor de ‘Pepe’ Gómez como promotor de boxeo comentó: “Definitivamente ‘Pepe’ es uno de los principales promotores de box a nivel nacional, le está abriendo los ojos a otros empresarios para que se involucren con los eventos deportivos”. Por último, sobre la presencia del campeón mundial Wilberth Uicab en Mamita’s Beach Club dijo “para nosotros es un placer tener aquí al ‘Huracán”, el es un gran deportista, un gran campeón y un gran amigo, él sabe que viene a su casa”. Cabe recordar que ésta será la tercera función que presente “Pepe” Gómez en escenarios de la Riviera Maya, tras ¡”Puños Sí, Bayonetas No”! y “Mayan Challenge at Xcaret” realizadas el 30 de agosto de 2008 y el 6 de junio de 2009, respectivamente.

› El empresario Jorge Marzuca ve con mucho agrado la función “Gigantes en Mamita’s”.

fotos: pEdro torrEs › quEqui

Asegura Jorge Marzuca, propietario de Mamita’s Beach Club, que la función del 2 de abril será un éxito.


Chica

La

› chica chetuMal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Sabe lo que busca Esta fémina sabe muy bien lo que quiere, por lo que no se anda con rodeos, ella quiere un hombre que sepa hacer gozar a una mujer, y aquel que no pueda hacerlo, mejor que ni la voltee a ver, asegura.

foto: REDACCIÓN › quEquI

Mirna


QUeQUi chetUmal › Jueves 17 de Marzo de 2011

› Beisbol

Se ‘liman’ laS garraS

› Pablo Ortega, durante la práctica de ayer. Está anunciado como pitcher abridor en el juego del domingo, ante Diablos.

A unos días de que arranque la temporada 2011 de la LMB, los Tigres de Quintana Roo, afinan los últimos detalles de su entrenamiento.

Por Sixto López Casa madrid Quequi Quintana roo

C

on gran intensidad se vio efectuar sus lanzamientos al experimentado pitcher Pablo Ortega durante el entrenamiento de ayer por la mañana de los Tigres de Quintana Roo, en el Parque “Beto Ávila”. El veterano lanzador sigue afinando el brazo ya que está anunciado como abridor para el cotejo del domingo cuando Tigres de Quintana Roo reciba a Diablos Rojos del México en el partido en el primer partido que tendrán en casa en la campaña regular 2011 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Durante buena parte del entrenamiento estuvieron practicando en la jaula de bateo Iker “Vaquero” Franco, Carlos Alberto “Chispa” Gastelum y algunos otros jugadores. En una primera fase de la sesión de trabajo se vio a Pablo Ortega afinar el brazo realizando sus lanzamientos con la fuerza que le caracteriza. Posteriormente fue el coach de pitcheo Martín Arzate, quien estuvo colocando la esférica a los bateadores. Buena parte del entrenamiento fue presenciada muy de cerca por Francisco Villanueva Muñoz, vicepresidente del los Tigres, quien estuvo platicando con los jugadores. Como se sabe el conjunto felino que dirige el legendario Matías “Coyote” Carrillo iniciará este sábado la campaña visitando a Diablos Rojos del México allá en el “Foro Sol”, y la miniserie inaugural concluirá aquí el domingo. Para hoy jueves se tiene previsto que a partir de las 9:30 los bengalíes continúen con sus entrenamientos. Durante la mañana de ayer también se pudo apreciar a la gente de mantenimiento del “Beto Ávila” dándole los últimos detalles al parque de pelota que luce majestuoso para el duelo dominical. A unos

› Carlos Alberto Chispa Gastélum, en su turno al madero.

› al maderO El probable orden al bate para el inicio de temporada que dio a conocer el mánager Matías “Coyote” Carrillo es el siguiente: 1. - Reggie Abercrombie 2.- Carlos Alberto “Chispa” Gastelum 3.- Sergio Contreras 4.- Iker “Vaquero” Franco 5.- Carlos Sievers o Pedro Castellanos* 6.- Douglas Clark 7.- Alvino Contreras 8.- Abel Martínez 9.- Jaime Trejo o Kevin Flores * *El quinto y noveno orden al bate podrían ir cambiando según la situación que se de en los primeros partidos.

metros del dogout de Tigres se observa muy llamativo, sobre un fondo color naranja el nuevo logotipo del conjunto de gran tradición en el beisbol mexicano.

› El coach Martín Arzate estuvo efectuando los lanzamientos a los bateadores.

FOTOS: SIxTO LóPEz › QuEQuI

3 8 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x


w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

foto: aGEnCIa ap

Jueves 17 de Marzo de 2011 › QUeQUi chetUmal

› como ‘gatitos’

El conjunto ecuatoriano Emelec derrotó ayer 1-0 al mexicano Jaguares y junto con Internacional de Brasil, pasó al frente del Grupo 6 de la Copa Libertadores.


QUeQUi chetUmal › Jueves 17 de Marzo de 2011

foToS: REDACCióN › QuEQui

4 0 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Eric Dandy Lugo reaparecerá el 2 de abril en Playa Mamita’s.

› Bajo las órdenes del Tío Ernesto Salgado, Emilio Perea entrena para enfrentar a Manuel García.

› Boxeo

toma forma

Con sólo la pelea de peso Completo por confirmar, el resto del cartel de la función “Gigantes en Mamita’s” ha quedado definido.

Por Alberto Salazar Quequi Quintana roo

E

l respaldo de la segunda defensa del cetro Plata en peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que hará el monarca espiteño Wilberth “Huracán” Uicab ante el rumanoespañol Silvio Oltenau, ha quedado conformado. Uicab expondrá su faja ante el monarca europeo el próximo sábado 2 de abril en Playa Mamita’s con promoción compartida de los promotores “Pepe” Gómez (“Cancún Boxing”) y Ricardo Maldonado (“Promociones Deportivas Maldonado”), y con transmisión televisiva de Cadena Tres para el mercado de habla hispana en México y Latinoamérica por Sky, así como para la televisión española de manera especial. Sólo resta por confirmarse los nombres de los protagonistas de la primera pelea de peso Completo que se disputará en Playa del Carmen, y de acuerdo con los promotores, esta semana serán anunciados, aunque se adelanta que sería un estadounidense frente a un francés, español, incluso podría tratarse de un peleador argentino. los protagonistas En combate pactado en peso Superligero a 10 rounds, el hidalguense José Emilio “Gigante” Perea, campeón Ligero de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox) enfrentará al “carmelita” Manuel “Mamba” García. El chetumaleño “Sergio “Yeyo” Thompson, rey Pluma del Mundo Hispano, tendrá como rival al chiapaneco Cristian Arrazola en pleito señalado a 8 asaltos en la división de los Superplumas.

› contexto

Conferencia de prensa

› Sergio Yeyo Thompson buscará ligar otra victoria ante Cristian Arrazola.

Con la presencia de varios de los boxeadores participantes en la función “Gigantes en Mamita’s”, que se disputará este próximo sábado 2 de abril, en ese bello escenario de la Riviera Maya, este lunes 21, será presentada la velada boxística ante los medios de comunicación de Quintana Roo. El evento, que está programado para la una de la tarde en el área “lounge” de Playa Mamita`s, será presidido por “Pepe” Gómez y el empresario Jorge Marzuca, así como de varios personajes de la política y el deporte solidaridense.

En peso Gallo, a 8 episodios, el defeño Armando “Cobra” Santos buscará su octavo triunfo profesional ante el campechano Miguel Chi. Con nuevo nombre de batalla, el bonfileño Mauricio Pérez, quien ahora pide se le llame Mauricio “León La Mole”, combatirá con el carmelita José “Lobo” Ramírez en pelea firmada a 8 episodios en peso Medio. El yucateco Naciff “Chatito” Castillo buscará retomar la senda triunfal ante el tabasqueño Miguel “Demoledor” Tique en pelea a 6 asaltos en peso Gallo. Finalmente, en pelea a 4 rounds en peso Superpluma, el cancunense Érick “Dandy” Lugo hará su reaparición enfrentando al playense Inocente “Guerrero” Olán.

› Armando Cobra Santos buscará su octavo triunfo en 10 combates.

› Naciif Chatito Castillo, a enderezar el rumbo ante Miguel Tique.

› Mauricio León La Mole, listo para el Lobo José Ramírez.


Fue una chispa

emergencia. Un susto se llevó ayer a las 14:00 horas José Chale Varela, pues en su domicilio en la colonia Solidaridad, cayó un poco de agua que estaba estancada en el techo y dañó un televisor, el cual empezó a arder por un cortocircuito.

Policiaca QueQui › Jueves 17 de Marzo de 2011› www.quequi.com.mx

Editora: Carlos Iván May i Diseñador: Javier Gómez Bravata

› policiaca

ejecutado en una balacera ›44 y 45

a

C

omo todos los días, no podía faltar el choque en el que se vea involucrado un integrante del Sindicato Único de Choferes de Au-

tomóviles de Alquiler (Suchaa) o de la Coalición de Taxistas de Othón P. Blanco, a los que ya les empiezan a apodar “Catarro Amarillo”, toda vez que son los principales causantes de accidente. Ayer, no fue la excepción, pues a las 13:45 horas por ir con exceso de velocidad y falto de precaución, el ruletero José Solís Aguilar, conductor de un Nissan Tsuru con número 1330 y placas 23-10-TNB, colisionó a María Borges Cahuich, conductora de un Chevrolet Corsa

color champagne con matrículas UVF-97-53, la cual salía de la gasolinera ubicada en la Constituyentes con Salvador Novo, de la colonia Lázaro Cárdenas, por lo que el vehículo de esta quedó dañado la defensa trasera, mientras que el cofre del taxi terminó dañado. Lo peor del caso es que Manuel Alejandro Cuevas, conductor de una camioneta Nissan Xterra azul con placas UUV-65-04, debido a la fuerte lluvia que caía y a que no guardó su distancia entre vehícu-

fotoS: JoSé tEJaDa › qUEqUI

Catarro Amarillo fue el culpable Por José Tejada Quequi Quintana roo

antes de irse a dormir, verifique que puertas y ventanas estén cerradas, pues puede ser víctima de la delincuencia.

› El tsuru número 1330 quedó como un acordeón, pues tras chocar al Corsa, fue embestido por la camioneta Xterra.

› accidente

taxista choca y provoca carambola.

› recuerde

› al Corsa de María Borges Cahuich sólo se le podían observar leves raspones en la defensa trasera. los, colisionó taxi, ocasionándole daños en la cajuela, registrándose así un saldo de daños materiales por 20 mil pesos. Al lugar arribaron agentes de Tránsito y peritos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) los cuales se entrevistaron con los conductores, a los cuales minutos más tarde trasladaron a Seguridad Pública para su certificación médica y para la realización de los trámites correspondientes.


4 2 › p o l i c i ac a › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi › Jueves 17 de Marzo de 2011

› lEy

Esperan descenso de choques fotos: José teJada › quequi

Prohiben hablar por cel mientras maneja y obligan usar cinturón. Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana Roo

Hasta en un 52 por ciento se proyecta que disminuyan los accidentes, los heridos y hasta los fallecidos por accidentes de tránsito, al entrar en vigor las reformas aprobadas a la Ley de Transito y Vías de Comunicación de Quintana Roo, que hicieron obligatorio el uso de casco de motociclista, el cinturón de seguridad en automovilistas y la prohibición del celular cuando se maneja. Lo anterior lo dio a conocer el promotor de las mencionadas reformas, el diputado José Hadad Estefano, quien explicó que esa proyección se realiza tomando como base un estudio realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. “En municipios, que ya habían empezado aplicar la prohibición de hablar por celular y la obligación del cinturón de seguridad habían disminuido hasta en un 52 por ciento los accidentes y los decesos”, aseguró el diputado. El diputado no pudo mencionar cifras exactas de estas estadísticas, pero sí comentó que dentro del estudio se observó que en 2007, 2008 y 2009, la tendencia de esta estadística fue a la alza de entre 15 y 20 por ciento anual. De ahí, dijo la necesidad y la intención lograda de que esas estrategias estén en ley para todo el estado y se homologue en todos los municipios, dentro de la que también destaca el uso del caso.

› La Cruz Roja llegó para ayudar a los ocupantes del Jetta, pero por fortuna salieron ilesos, pues llevaban puesto el cinturón de seguiridad.

› accidEntE

Desbarató la trompa Conductora de Jetta se estrella contra un poste de la Cfe. Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› cifRa

remendo percance vial se registró la mañana de ayer, cuando la conductora de una Volkswagen Jetta perdió el control de la unidad y se fue a impactar contra un posta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, testigos aseguran que la fémina chocó porque una integrante del catarro amarillo (taxista) le cerró el paso; el percance fue valuado en por lo menos 50 mil pesos. A tempranas horas de ayer, al 066 se recibió una llamada en la que se reportaba que en la avenida Nicolás Bravo y calle Raudales, de la colonia Solidaridad, se había suscitado un aparatoso accidente. Al arribar, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se entrevistaron con Madad Violeta Ortega Telles, de 32 años, conduc-

50 Mil pesos

T

en daños materiales dejó el aparatoso percance en la colonia solidaridad, donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

› La fémina perdió el control de la unidad y se fue a estampar contra el poste de la Cfe; testigos aseguran que se le atravesó un taxi. tora del Volkswagen Jetta blanco con placas UVC-20-02 la cual manifestó, que momentos antes se encontraba circulando de norte a sur acompañada de su hijo menor, pero al llegar a la calle Raudales perdió el control del vehículo y se impactó contra el poste, dañándose la parte frontal de su auto (defensa, cofre, guardalodos derecho, neumático y

faro), pero por fortuna salieron ilesos, gracias a que tenían puesto el cinturón de seguridad. Cabe mencionar que al momento del percance, la madre llevaba a su hijo al colegio y según testigos, al llegar al cruce de las calles antes citadas, el conductor del taxi 1131 le cerró el paso, por lo que al tratar de evadirlo perdió el control.


Jueves 17 de marzo de 2011 › QUEQUI

› playa dEl CaRmEN

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 43

foto: ALberto rAmIrez› qUeqUI

› Incluso, las facciones de los rostros de los ejecutados se desvanecieron por completo.

› Los cuerpos quedaron en condiciones deplorables por el intenso fuego, lo que impide su clara identificación.

› EJECUCIÓN

Continúan sin saber identidad Pedazos de ropa y algunos tatuajes, son las únicas pistas para descubrir quiénes son los calcinados de la 260.

Por Marcos Velásquez Quequi Quintana Roo

L

as pedazos de tela de pantalón, camisas y algunos tatuajes de los cuatro cuerpos calcinados encontrados la noche del lunes en la región 260, en un área verde al final del fraccionamiento Prado Norte, son algunas de las pistas para lograr la identificación de los hoy occisos, informó la Policía Judicial del Estado (PJE). Por el momento, los cuerpos de los cuatro presuntos narcomenudistas que murieron calcinados dentro de un narcocenote, no han sido identificados. Hasta el momento, los cuerpos de los calcinados, no han sido identificados por sus familiares, por lo cual existen las sospechas que

provenían de otros estados de la República Mexicana. La autopsia que realizaron a los cuerpos, dieron poco resultados, debido a que estos quedaron completamente dañados por la intensidad del fuego y sólo se pudo establecer que uno de ellos puede ser identificado. Los trágicos hechos, se registraron la noche del pasado lunes, cuando vecinos del Fraccionamiento Prado Norte, reportaron el incendio en un área de maleza y al controlar las llamas, se dieron cuenta que dentro de una narcofosa, estaban los cuerpos de cuatro personas ardiendo en llamas. Cabe hacer mención que, por la mañana se comentaba que dos familias acudieron a las instalaciones de la

Subprocuraduría General de Justicia del Estado para tratar de identificar a dos de los calcinados. Sin embargo, nada se pudo hacer toda vez que los cuerpos estaban completamente calcinados. Los mimos agentes de la PJE, indicaron que es difícil investigar la identidad de las personas que murieron en manos del crimen organizado, toda vez que los presuntos sicarios no dejaron ningún tipo de evidencia de sus víctimas. Por segundo día consecutivo, los judiciales llegaron al lugar del crimen donde realizaron una inspección de campo en busca de alguna evidencia, pero pasada las 12 horas del medio día decidieron abandonar el lugar, tras no haber encontrado nada. Finalmente, el área de peritos informó que luego de haber realizado la necropsia de ley se lograron tomar algunas fotografías de los tatuajes de los hoy occisos, por los cuales pudieran ser reconocidos.

› Al parecer, lo único que se logró salvar de los cuerpos, fueron las zonas de piel donde se hallaban sus tatuajes.

› Uno de los cuerpos resultó menos afectado, pero aún asi, no se ha podido conocer su identidad.


4 4 › p o l i c i ac a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› cancún

› La patrulla 5598 recibió 14 impactos de bala, donde sus tripulantes salieron ilesos por herida de plomo, sólo un cortado en la cabeza.

QUEQUi chEtUmal › Jueves 17 de Marzo de 2011

› El Astra que cargaban los narcomenudistas de la célula que pertenece a Los Pelones fue robado en

› crimEn organizado

Matan a pelón en balacera con policías Se enfrentaron a tres agentes de Seguridad Pública frente a El Toro Valenzuela; otro se peló gravemente herido.

Por Ramón Uresti Hernández Quequi Quintana roo

› dato

n agente de Seguridad Pública resultó herido de bala y un presunto integrante de la banda de Los Pelones murió la madrugada de ayer en la región 72, tras sostener un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del campo de beisbol “El Toro” Valenzuela, en donde los uniformados, al detectar un Astra en actividades sospechosas, fueron recibidos con una lluvia de disparos haciendo blanco en 14 ocasiones en la patrulla 5598. De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, se establece que el tiroteo entre autoridades municipales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se registró alrededor de las 2:45 de la madrugada, y tuvo una duración de cinco minutos.

En el lugar de la balcera entre pelones y policías se levantaron 22 castillos percutidos calibre 223 y 40. Los cuicos pudieron darle en la cabeza a uno de los narquillos.

U

Los elementos de la patrulla 5598 trataron de detener a cuatro presuntos delincuentes que se transportaban a bordo de un vehículo tipo Astra de color blanco, con reporte de robo el 6 de enero de 2011. Un policía hErido Los uniformados al detectar a la unidad en actividades sospechosas, fueron recibidos a balazos, resultando lesionado el comandante Olegario Martínez Jiménez, de 23 años de edad, dándose a la fuga los presuntos, quienes abandonaron el Astra en la región 228. Dos horas más tarde, los agentes municipales pudieron establecer que el carro abandonado era el de los presuntos delincuentes, toda vez que presentaba el medallón roto y la llanta trasera del lado izquierdo ponchada. Dentro del

› El comandante Olegario Martínez Jiménez salió herido de la cabeza, pero fue por los cristales de medallón de la patrulla al recibir un balazo. Astra yacía un sujeto con un disparo en la sien. A simple vista se le observaba la ojiva que le quedó incrustada en la cabeza. En la patrulla 5598 viajaban los comandante Olegario Martínez Jiménez (el herido con los cristales del medallón), Baltasar López Barrientos y José Manuel Osorio Montiel. Al llegar las autoridades, en el asiento trasero del Astra de los delincuentes, se encontraba el cuerpo de un hombre –en calidad de desconocido- con impactos de arma de fuego, se trata de un joven de 20 años de edad, aproximadamente. Cabe destacar que las autoridades presumen que entre los delincuentes hay otro lesionado, por lo que el operativo continúa en diversos hospitales de la ciudad para dar con el paradero del presunto. Habitantes del lugar señalaron

que desde la madrugada del miércoles, al escuchar los disparos y varias detonaciones, optaron por no salir de sus casas. La ola de pánico llegó hasta las regiones 200, por donde huyeron los presuntos delincuentes que eran perseguidos por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Policías Judicial del Estado. En tanto, los policías federales que arribaron hace más de 10 días, realizan tareas de revisión de vehículos con reporte de robo, tras rumores de quienes participan en estas actividades en este destino turístico, son decenas de personas que desempeñaban actividades administrativas y que fueron enviados a las calles de Cancún, para serles frente a los delincuentes, pero en revisiones menores como recuperación de autos.


cancún ‹

Jueves 17 de Marzo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i ac a ‹ 4 5

› Por las huellas de sangre halladas a un lado del Astra abandonado por los pelones, uno de ellos está a punto de morir de un plomazo.

enero. Ahí dejaron a su compa muerto por un balazo que recibió en la cabeza.

› Hasta el momento sus progenitores no se han percatado de su muerte.

fotos: AlbErto rAMírEz/ JuAn MAnuEl trinidAd › quEqui

›Al joven le entró la bala en la región temporal izquierda con salida en la región temporal a la altura del lóbulo derecho.

› Por la cabecera del asiento trasera entró la bala que mató al pelón.

› El occiso presenta un tatuaje de un arma tipo escuadra en el antebrazo y un tribal en el brazo derecho.

› En la espalda, el delincuente tiene marcado el signo de dólar, una cruz axial con una serpiente.

› En el lugar de los hechos se hallaron 28 casquillos percutidos de calibre 40, 9 milímetros y .223.


Playa dEl caRmEn ‹

4 6 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› atRaco

QUEQUI › Jueves 17 de Marzo de 2011

Un travesti y una trabajadora sexual fueron detenidos en El Parian.

Por Ramón Uresti Hernández Quequi Quintana Roo

› cIfRa

e presunta víctima a victimaria, así fue presentada ayer la trabajadora sexual que denunció el pasado 14 de febrero haber sido violada por cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública, pues ahora fue detenida en compañía de un homosexual, acusados de haber robado 500 pesos a un individuo al cual le ofrecieron sexo. A las 17 horas de la tarde del pasado martes, la mujer y su cómplice fueron sacados del hotel Santa María, ubicado en la avenida José López Portillo cerca del mercado El Parian. Se trata de Dani Rincón García de 26 años de edad, homosexual que ofrece caricias en la avenida José López Portillo frente al mercado El Parian, quien cayó en compañía de Sayuri Brito Sánchez, que hace un mes dijo tener 23 años y ayer al ser detenido argumento tener 18 años.

500 pesos, fue

D

la cantidad que las dos “amigas” de la mala vida le quitaron a uno de sus clientes, esto en un hotel ubicado a un costado de la zona de El Parian.

Ambos sujetos, fueron presentados en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado, acusados del delito de robo y permanecen tras las rejas tras haberle arrebatado 500 pesos a Luis Miguel Hernández. Cabe hacer mención que, el pasado 16 de febrero salieron libres y sin pagar un sólo peso de fianza, los cuatro elementos de la Policía Preventiva, señalados del delito de violación en agravio de la sexoservidora de 23 años de edad, Sayuri Brito. Lo anterior, gracias a que el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, determinó ordenar su libertad por no encontrar elementos suficientes en su contra. En tanto, la mujer agraviada acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia para exigir se haga justicia, por la agresión que sufrió a manos de los “guardianes del orden”. En ese entonces, los policías preventivos que fueron detenidos fueron identificados como Antonino Elmer Bravo Matías, de 38 años de edad, Román Pimienta García, de 29 años, Amador Escobar Escobar, de 39 años y Cristian Alejandro San Román Braga, de 28 años, este último señalado por la propia agraviada de ser el responsable directo de la agresión.

› oPERatIVo

Mucho ruido y pocas nueces A pesar de la intensa movilización de la PFP en Cancún, esta no ha dado resultado. Por la Redacción Quequi Quintana Roo

A pesar de la intensa movilización de unos 150 elementos de la Policía Federal Preventiva, que arribaron desde hace una semana a este destino turístico, sus operativos no han dado ningún tipo de resultado. En menos de 24 horas, presuntos delincuentes han calcinado a cuatro personas y ayer se desato una balacera donde brillaron por su ausencia los federales. Durante la mañana, se han dejado ver en la Zona Hotelera elementos fuer-

temente armados que circulan por el boulevard Kukulcan. Los federales, que llegaron a Cancún para hacerle frente al crimen organizado sólo vinieron a pasearse y a posar para las fotos, indicaron los elementos de la Policía Judicial del Estado, que pidieron que sus generales quedaran bajo el anonimato. Hace unos días, los efectivos federales se desplegaron por la zona del Crucero donde recogieron algunos discos piratas y levantaron maquinas tragamonedas, sin lograr detener a ninguna persona. Los mismos agentes, indicaron que la mayoría de los Policías Federales que arribaron la semana pasada a Cancún fueron comisionados a varios estados de la República Mexicana para participar en los operativos de rutina, toda vez que realizaban funciones administrativas en el Distrito Federal.

› Al parecer la tarea principal de los federales, es solamente revisar carros.

FotoS: RAMón URESti › qUEqUi

Cayeron las sexoratonas

› Ambos detenidos fueron sacados del hotel Santa María sobre la Avenida López Portillo, por despojar a uno de sus clientes de 500 pesos.


CANCúN ‹

Jueves 17 de marzo de 2011 › QUEQUI ChETUmAl

*

9DK9DAJ<=D:9F;G D[h_n<[ll_l[L[si&m_ _h]ihnl[\[_mn[]cih[^[ _hohi^_fim][dih_m&[ f[m[`o_l[m^_f[chmncno' ]ch\[h][lc[(

;GF>MF<A<9 ;fmo\cl[mo[onigpcfs jih_lfi_hg[l]b[&_hfoa[l^_ m[fcl_hl_p_lm[&[]_f_lb[]c[_f `l_hn_&mchmifn[l_f_g\l[ao_ "]fon]b#5_f[onihi[p[ht j_lij[nchf[mff[hn[m ^_mfcth^if[j[ln_nl[m_l[[f[ ^_l_]b[(

)

+

¸9JJ9F;9F ;fmifn[l_f_g\l[ao_&_f[oni m[fc^cmj[l[^icgj[]n[h^i [fJichn_lko__mn[\[ _mn[]cih[^i[f[ctkoc_l^[

,

@9KL9D9Ê;G;AF9Ë ?mn_cgj[]nii][mcihko_ D[h_n<[ll_l[m_g_nc_l[ fcn_l[fg_hn_[f\[h]i& ^_mnlos_h^i_fchgo_\f_(

, +

*

infogrAfíA: gonzAlo hErnándEz › qUEqUi

KdW\ƒc_dWi[[dYedjhWXWWb\_beZ[bWijh[iZ[bWjWhZ[Z[bZ‡WZ[Wo[h[dbWikYkhiWbXWdYWh_W87D7C;N" kX_YWZWieXh[bWWl[d_ZWJkbkc"f[hj[d[Y_[dj[WbWikf[hcWdpWdW(&Z[bWY_kZWZZ[9WdY‘d$

K=D=9LGJä D9;@9F;D9 )

w w w.q u e q u i .c o m . m x ‹ p o l I C I AC A ‹ 47

› ACCIDENTE

Depositó su automóvil Una fémina, acabó con todo y carro dentro de un banco en la Tulum.

› DATo

na mujer que apenas aprendía manejar, al salir de una sucursal bancaria, en lugar de echar la reversa, le metió primera y se introdujo al banco, lo que provocó tremenda movilización policiaca, ya que pensaron que se trataba de un robo estilo Hollywood. El curioso accidente de tránsito, ocurrió al filo de las tres de la tarde del día de ayer en la sucursal bancaria BBV Bancomer, ubicada sobre la avenida Tulum, perteneciente a la supermanzana 20 de la ciudad de Cancún. El hecho de tránsito, ocurrió debido a que Janet Barrera Rayo, quien conducía un Derby color rojo con placas de circulación UVZ-35-13 pertenecientes al estado de Quintana Roo, al salir de la sucursal bancaria, intentó echar en reversa su compacta unidad, sin embargo, en lugar de eso, metió primera, y al ver que no se echaba para atrás, le aceleró demasiado y soltó el clutch, por lo que se fue de golpe hacia la estructura del inmueble financiero, con toda su unidad motriz. De la velocidad que imprimió en su unidad, por la constante aceleración con el clutch presionado, la responsable impactó a otro carro compacto, y se metió hasta las cajas de la mencionada sucursal bancaria, en ese momento las alarmas del banco se activaron por lo que la lugar llegaron policías municipales y judiciales, y al ver el oso que hizo la mujer, sólo se conformaron con tomar datos de los hechos. Finalmente, al lugar llegaron peritos de la dirección de Tránsito Municipal, quienes recabaron datos, y fincaron las responsabilidades correspondientes, a la mujer que de seguro no querrá volver a manejar.

En un principio, los trabajadores bancarios creían que se trataba de un asalto, donde por fortuna, al faltar una hora para cerrar, no había clientes, evitando un saldo rojo.

U

› Como si fuera una tienda de exhibición, el automóvil de la fémina, quedó estacionado dentro de la sucursal bancaria.

foTos: AlbErTo rAmírEz › qUEqUi

Por Alberto Ramírez Quequi Quintana Roo

› Antes de entrar al banco con todo y auto, logró abollar a una unidad que también estaba estacionada.

› El único espacio por donde podía pasar el automóvil, era por unos canceles, pero la mujer, logró dicha proeza.


› POLICIACA

CATARRO AMARILLO PROVOCA CARAMBOLA DE TRES CARROS ›41 www.quequi.com.mx

› RED Afilan garras. Previo al arranque de la temporada 2011 de la LMB, Tigres de Quintana Roo afinan detalles de su entrenamiento.›38

› PóSTER

Embarró jeta en el poste

MIRnA AnDA MOJADA

Con el frente destrozado quedó el Jetta de Madad Violeta Ortega Telles, de 32 años, luego que perdiera el control de la unidad y se fuera a estampar en la colonia Solidaridad. ›42

› PLAYA

InEFICIEnTES OPERATIVOS DE LA PFP ›46


Periódico Quequi 100% Chetumal