Page 1

›astIllero págIna ›43

carpetaZo a mUltIhomIcIDIo De polIs con entIerro ›8 y 9

.mx ui.com q e u w.q ww www.quequi.com.mx

JuevesI 16 de Diciembre de 2010

No. 377 I Año 02

› polIcIaca

paDre secUestra a sU hIJa ›4

› el clIma hoy mín 14°c › máx 29°c Predominará cielo despejado a medio nublado y se registrarán lluvias ligeras ocasionales por la tarde.

› mahahUal

el tribunal electoral falla a favor del priísta, sobre el panista Jorge Martín Angulo, confirmando su triunfo por un voto de más, para la diputación por el Distrito VI, en el municipio José María Morelos.›2 y 3

menos tUrIstas por el clIma ›17

gana parra por un pelo › cIUDaD

aprUeBan presUpUesto estatal ›11


2 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› dE porTAdA

JUAn pArrA, dipUTAdo ELECTo El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falla a favor de él, sobre el panista Jorge Martín Angulo.

QUEQUi CHETUMAL › Jueves 16 de Diciembre de 2010

› irregularidades en los votos La decisión es parte del resolutivo que los integrantes de esta sala regional dictaron respecto a los expedientes SX-JRC-76/2010 y su acumulado SX-JRC-77/2010. Fueron presentados tanto por el cuerpo jurídico del PRI como contraparte de Acción Nacional. Consideraron que habían irregularidades en los recuentos de votos y con lo que los priístas buscaban ampliar la ventaja y los panistas

revertir el triunfo a favor de su candidato. › Gana por un voto En la jornada electoral del 4 de julio, el priísta Juan Manuel Parra López, hermano del secretario de la Sagarpa, Germán Parra, obtuvo 6 mil 796 votos contra 6 mil 795 del panista Jorge Martín Angulo, ganando el tricolor con un solo voto de diferencia.

A LA CAbEzA Con esta decisión, el tricolor mantiene 12 diputaciones dentro del Congreso del Estado: › resultados 4 en Othón P. Blanco 1 en José María Morelos 1 en Felipe Carrillo Puerto 1 en Solidaridad 1 en Cozumel 3 en Cancún 1 en Lázaro Cárdenas

› CoMiCios

Un voto le da triunfo

Confirma el Teqroo la victoria de Parra López sobre el panista Jorge Martín Angulo, en la elección de la diputación por el Distrito VI.

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

L

os Magistrados integrantes de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Jalapa, Veracruz, confirmaron el triunfo por un voto de diferencia en la elección de diputado de mayoría por el VI distrito de Quintana Roo con cabecera en José María Morelos a favor del PRI y su candidato Juan Manuel Parra López, sobre el panista Jorge Martín Angulo. La decisión es parte del resolutivo que los integrantes de esta sala regional dictaron respecto a los expedientes SX-JRC-76/2010 y su acumulado SX-JRC-77/2010, presentados tanto por el cuerpo jurídico del PRI como contraparte de Acción Nacional, que consideraron que habían irregularidades en los recuentos de votos y con lo que los priístas buscaban ampliar la ventaja y los panistas revertir el triunfo a favor de su candidato. ConfirMAn rEsULTAdos Sin embargo, con la decisión del órgano federal, por unanimidad de los magistrados electorales, se confirma que los resultados contenidos en el acta de computo distrital efectuado por el Consejo Distrital VI del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como la declaración de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría correspondiente, dictada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a través de su junta distrital en Mo-

relos a favor de Parra López. Y es que en la jornada electoral del 4 de julio, el priísta Juan Manuel Parra López, hermano del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena estatal, Germán Parra López; obtuvo 6 mil 796 votos contra 6 mil 795 del panista Jorge Martín Angulo, ganando el tricolor con un sólo voto de diferencia. Con esta decisión, el tricolor mantiene 12 diputaciones dentro del Congreso del Estado, ocho como partido, de las cuales, cuatro son en Othón P. Blanco, la que se reconoce, hoy en Morelos, una más en Carrillo Puerto, y las que corresponden a Solidaridad y Cozumel, así como tres en Cancún y una más en Lázaro Cárdenas, estas cuatro últimas en coalición con el partido Verde y Nueva Alianza, además de otras dos diputaciones de mayoría relativa o plurinominales. iniCiAn LUCHA JUrídiCA Todo esto en el marco de los señalamientos de irregularidades y hasta delitos electorales que cruzaron ambos contendientes y sus equipos de colaboradores así como militantes y simpatizantes de ambos partidos. Con este escenario, el partido Acción Nacional emprendió una lucha jurídica a través de su cuerpo de abogados para rescatar la supuesta victoria de su abanderado, que por segunda elección buscaba esa posición. El principal argumento lo establecieron los panistas en el supuesto reconocimiento de cinco votos que, presuntamente, resultaban nulos


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUi CHETUMAL

› peleó con todo El partido Acción Nacional emprendió una lucha jurídica a través de su cuerpo de abogados para rescatar la supuesta victoria de su abanderado, que por segunda elección buscaba esa posición. Trataron de sustentar su impugnación señalando al PRI y los integrantes de la junta distrital VI con sede en Morelos de favorecer al tricolor.

Solicitaron su destitución e investigación por supuestos delitos electorales, principalmente en contra de Gabriela Sosa. › impugnación infundada Fue declarada infundada parcialmente respecto a realizar un recuento total de las 41 casillas del distrito VI con cabecera en José María Morelos.

dE porTAdA ‹

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3

que fueron las únicas que solicitó, al sustentar posibles irregularidades en el conteo de los votos. › denegan recuento al pAN Debió hacerlo si notó que la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección era de menos del 1 por ciento, como lo marca la ley de medios de impugnación.

› revisan Casillas El Teqroo le concedió al PRI revisar las casillas 262 básica y la 273 básica

a favor del candidato priísta, los cuales estaban distribuidos en tres casillas diferentes; destacando que los votos señalados supuestamente estaban marcados en su totalidad con una cruz que atravesaba toda la boleta. Incluso, trataron de sustentar su impugnación señalando al PRI y los integrantes de la junta distrital VI con sede en Morelos de favorecer al tricolor, y hasta solicitaron su destitución e investigación por supuestos delitos electorales, principalmente en contra de Gabriela Sosa, sobrina del candidato del PRI a la presidencia municipal.

› Juan Manuel Parra López, celebrando haber conquistado la diputación por el Distrito V1. › Jorge Martín Angulo no está de acuerdo con la resolución del Teqroo, pero no queda nada qué hacer, pues fue definitiva.

› Los votos registrados fueron contados de nueva cuenta para determinar al ganador absoluto de la diputación en José María Morelos.

FoToS: REDACCIÓN › quEquI

LA iMpUgNACióN La impugnación del PAN por unanimidad de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, (Teqroo) fue declarada infundada parcialmente respecto a realizar un recuento total de las 41 casillas del distrito VI con cabecera en José María Morelos, relacionado a la elección del diputado de mayoría relativa de ese distrito y sólo le concedió recontar la casilla 262 básica. Mientras que al Partido Revolucionario Institucional, que también impugnó esa elección, le concedió revisar las casillas 262 básica y la 273 básica que fueron las únicas que solicitó, al sustentar posibles irregularidades en el conteo de los votos. El Teqroo argumentó que se denegó el recuento total al PAN, debido a que en primera instancia ante el consejo distrital del Ieqroo, no fue solicitado por el partido impugnante, y debió hacerlo si notó que la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección pasada era de menos del 1 por ciento, como lo marca la ley de medios de impugnación. El resultado de esos conteos, fue de nueva favorable para el PRI y su candidato ratificándose por el Tribunal electoral local del triunfo de Juan Manuel Parra López, por tan solo un voto de diferencia en contra del Panista. La decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, con el proyecto del magistrado, Víctor Vivas Vivas, que fue aprobado por unanimidad de los magistrados locales, llevó que el PAN llevara a instancias federales la impugnación, sin mucho éxito, como se establece en la resolución que este miércoles emitió la sala regional del Tribunal Electoral.


Cuídese de ladrones

seguridad. Revise que puertas y ventanas queden correctamente cerradas cuando salga de su casa. Puede ser víctima de la delincuencia al entrar a su morada.

Policiaca

QueQuI Chetumal › Jueves 16 de Diciembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo I Diseñador: Geisler

› segurIdad

La violencia intrafamiliar puede darse de difeno lo rentes maneras, por lo regular siempre es el sexo masculino el que lo crea hacia las mujeres y niños. Calle Denuncie cualquier hecho ante las autoridades.

› reCuerde Cuando salga de su casa apague veladoras y hasta el piloto de la estufa; puede suceder algún accidente e incendiarse su casa.

› extravIada

› rIña por menor

Desaparece una joven en Xul-Há

Padre secuestra a hija de casa de su ex

Su hermana Sara Flores cree que la secuestró su pretendiente.

La madre fue al baño mientras él se la llevaba a vivir con su progenitora.

Por José Tejada Quequi Quintana roo

Totalmente angustiada y preocupada se encuentra Sara Flores Tapia de 44 años de edad, ya que su hermana Nayeli Flores Tapia de 27 años de edad, lleva desaparecida más de 24 horas y no ha podido comunicarse con ella, además de que teme que esta pudiera haber sido secuestrada por una persona a la que sólo conoce como Jesús Varela Mediola, el cual desde hace varios meses pretendía a su hermana, por lo que cree que este sujeto se la haya llevado a la fuerza. Alrededor de las 1:10 horas del día de ayer, se presentó a las instalaciones de Seguridad Pública Sara Flores Tapia de 44 años de edad, solicitando el auxilio de los uniformados.

Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

T

Tórtola, de la colonia Nuevo Progreso, explicó que durante la noche del martes llegó a su casa su expareja sentimental Pedro Federico Galera Maldonado de 24 años de edad, de quien se está divorciando, y que estaba en visible estado de ebriedad y posiblemente bajo el influjo de las drogas. Este sujeto le pidió permiso para ver a su hija Fernanda Beatriz Galera Marrufo de un mes de nacida, a lo cual accedió, aprovechando para realizar una necesidad fisiológica en el baño, sin embargo al salir notó que su expareja y su hija ya no se encontraban, motivo por el cual pidió ayuda al numero de emergencias 066, arribando al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva, que la llevaron a la casa de su exsuegra donde vive su exmarido.

› La Policía llegó a la casa de Jesús Varela, pero no estaba.

Foto: SERGio LóPEz › quEqui

FotoS: JoSé tEJADA › quEqui

ras encontrarse bajo los efectos del alcohol Pedro Federico Galera Maldonado padre de una menor de tan sólo un mes de nacida, se introdujo al interior del domicilio de sus expareja, para llevarse a la pequeña sin el consentimiento de la madre, según este porque su ex-esposa maltrata a la infante, hecho por el cual el alcoholizado sujeto se llevó a la recién nacida

a la casa de su abuela; sin embargo, la progenitora de esta al acudir al domicilio de su suegra, le fue negada a su pequeña hija ya que la anciana dijo que interpondría una demanda en su contra ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Los hechos se registraron en la madrugada del pasado miércoles, después de que se recibiera una llamada al numero de emergencias 066, donde se reportaba el posible secuestro de una menor de tan sólo un mes de nacida, quien fue sacada de su cuna por su padre sin autorización de la madre, para llevársela a toda prisa y esconderla en la casa de su madre. Joanna Beatriz Marrufo Serna de 20 años de edad con domicilio sobre la calle Tekax 569, entre 4 de Marzo y

› Policias acompañaron a la agraviada hasta la casa de su exsuegra, pero le fue negada la menor, y la amenazaron que la acusarían de maltrato.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 5

› lESionES

› SEgURidad

Lo destripa su amigo

› El Boulevard Bahía será uno de los lugares donde se instalen cámaras, por ser una zona muy conflictiva.

Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

› SEgURidad

Luego de terminar sus comisiones como escoltas de empresarios.

Instalarán 70 cámaras

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

Aparatos que se comprarán con 3 millones de pesos para zonas conflictivas.

Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

› dato

a inseguridad que se vive en varios municipios del estado por el crecimiento acelerado de población, como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco ha obligado a las autoridades federales, estatales y municipales a reforzar las medidas de seguridad con tecnología de punta, aseguró Gabriel Medina González, Coordinador General del Centro de Computo, Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública, que para el próximo año serán adquiridas varias cámaras de vigilancia con una inversión de 3 millones de pesos. Afirmó que ya se tienen los estudios correspondientes sobre las zonas más conflictivas que se encuentran en Cancún y Playa del Carmen, para empezar a instalar en una primera fase unas 70 cámaras de vigilancia, además de que se trabajara de manera coordinada con el Presidente Municipal, empresarios, hoteleros y comerciantes, para conseguir más recursos y adquirir más equipo con tecnología de punta. Agregó que dentro de este proyecto que inicia el próximo año, también se beneficiará al Boulevard Bahía de esta ciudad, ya que en la zona se encuentra el Centro

las cámaras también se instalarán a la entrada de las escuelas, para ubicar y detener a gente relacionada con el narcomenudeo y pandilleros primordialmente.

L

fotos: sERGio LópEz › quEqui

En grave estado de salud se encuentra un joven de 19 años de edad, después de que este fuera lesionado por uno de sus familiares, con el cual una noche antes se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, mismo que le ocasiono una herida de aproximadamente 30 centímetros de largo en el estomago con un arma blanca, además de otras heridas en diferentes partes del cuerpo, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. De acuerdo a los datos recabados, los hechos se registraron durante las primeras horas del pasado miércoles, después de que se recibiera una llamada al numero de emergencias 066, donde se reportaba que en el rancho “El Capricho”, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Río Indio–El Placer se encontraba una persona lesionada, por lo que se envió a elementos policíacos y paramédicos. Al llegar al lugar de los hechos, los elementos policíacos se entrevistaron con Roberto Pacheco Hoil de 60 años de edad, encargado del rancho antes mencionado, quien mencionó que la persona lesionada responde al nombre de Ángel Alejandro Yah Kú de 19 años de edad, mismo que es empleado de este lugar, el cual se puso a ingerir bebidas embriagantes desde el pasado martes, con una persona del que desconoce su nombre. El lesionado presentaba una herida en el estomago de unos 30 centímetros aproximadamente, lo que provoco exposición de vicesaras, así como otras tres heridas en diversas partes del cuerpo, lo que provocó un sangrado abundante, por lo que de inmediato los paramédicos lo trasladaron al poblado de Mahahual para que recibiera atención médica y se tratara de salvarle la vida. De estos hechos se dio parte a la Procuraduría General de Justicia en el estado, para que elementos del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) integren la averiguación previa correspondiente.

Regresan elementos a la tropa

› Gabriel Medina dijo que reforzarán las medidas de seguridad. de Convenciones, Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y otras escuelas de nivel medio superior, donde acuden un buen numero de empresarios, comerciantes y políticos, además de estudiantes y gentes que realizan deporte o sencillamente van a reunirse con amigos. Medina González menciono que en este lugar se tiene contemplado instalar unas 10 cámaras de seguridad y vigilancia que trabajaran las 24 horas del día, además de que se buscara poner más cámaras de este tipo en plazas comerciales, centros de abasto, entrada y salida de la ciudad, como se hará en todos los municipios que lo soliciten, debido a que solamente con equipo de Ponta es como se puede contrarrestar y combatir la delincuencia en todas sus facetas.

El actual secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real aseguró, que a principios del 2011 serán reincorporados poco más de 150 elementos de la Policía Judicial del Estado y Policía Estatal Preventiva, que se encuentran comisionados con exgobernadores, empresarios y comerciantes, además de que el actual gobernador del estado, Félix González Canto al concluir con sus funciones, tendrá derecho al 50% de sus escoltas y de sus vehículos por decisión del Congreso del Estado. Y es que hace unos días diputados integrantes de la XII Legislatura local en la Comisión de Justicia ordenaron, un punto de acuerdo para regular el número de escoltas con que cuentan funcionarios del primer nivel, además de empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, que nada tienen que ver con los cuerpos de seguridad en Quintana Roo, debido a que se están realizando un despilfarro de recursos económicos.

› Miguel Ángel Ramos dijo que regresarán 150 elementos.


QUEQUi chEtUmal › Jueves 16 de Diciembre de 2010

fotos: patricia martínez › qUeqUi

6 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› La conductora de la camioneta sólo se pudo lamentar al darse cuenta del resultado de su irresponsabilidad al volante.

› Una de las lesionadas quedó con un chorro prominente de sangre en el rostro, resultado del accidente.

› accidEntE

Atropella a ocho de un golpe

Una mujer hizo caso omiso del señalamiento vial, provocando encontronazo entre su camioneta y un taxi. playa dEl carmEn

Por Patricia Martínez Quequi Quintana roo

M

› Una menor sobaba constantemente su cabeza por el dolor que le provocó el fuerte impacto recibido.

enores lesionados, entre ellos un recién nacido, así como varias personas adultas golpeadas, fue el saldo de un accidente automovilístico que provocó una irresponsable señora, tras pasarse el alto en plena Zona Centro. El número de personas trasladadas a hospitales fue de cuatro, sin embargo, en el lugar quedaron el mismo número de personas con golpes menores, después del encontronazo entre la camioneta particular y el carro taxi. Al accidente tuvieron que acudir dos unidades médicas, una de la Cruz Roja y otra particular de la empresa Trauma, para dar abasto a los lesionados; también se acercaron al lugar patrullas de Tránsito y los delegados del Sindicato de Taxistas de Solidaridad. Fue el personal de Tránsito,

quien explicó que la conductora de la camioneta Dodge, con placas de circulación TA-84-942, se pasó un alto marcado con disco fijo, esto al circular de poniente a oriente, sobre la calle 4 Norte, poniendo en peligro la integridad de las cuatro personas que la acompañaban. De igual manera corrieron peligro los tres tripulantes y el chofer del carro taxi, el cual viajaba a exceso de velocidad sobre la 25 avenida, con dirección al sur de la ciudad. A consecuencia de ello, el Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación 88-65-TNB, quedó como acordeón y la camioneta perdió la llanta delantera izquierda por la brutalidad el impacto. La doñita responsable del percance, quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común a fin de hacerla cumplir con el pago de daños, después de que por distracción, se pasará un alto, poniendo en riesgo la vida de terceros.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i ac a ‹ 7

› Los menores presentaban una mirada de asombro y preocupación, todo pasó muy rápido. › Un paramédico de la Cruz Roja atendió al recién nacido para asegurarse de que estuviera fuera de peligro.

› Delegados del Sindicato de Taxistas llegaron al lugar de los hechos para deslindar responsabilidades.

› El impacto fue tal, que dos de los involucrados no sabían decir siquiera dónde se encontraban.

› Un hombre fue auxiliado con una camilla, pues yacía en el suelo sin poder moverse después del altercado.

› El taxi quedó con el frente desecho, mientras que la camioneta causante del accidente, perdió una de sus llantas.


8 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› CANCÚN

QUEQUi CHETUMAL › Jueves 16 de Diciembre de 2010

BAsTAroN oCHo dispAros según las investigaciones, los cuatro cuerpos presentaban disparos con el arma de cargo del policía Ignacio Alvarado, quien presuntamente estaba relacionado con narcomenudistas.

› ignacio Alvarado Dio positivo al manejo de armamento en la mano derecha y negativo al consumo de drogas.

› Fanny González Policía que fue ejecutada cuando dormía en el interior de la patrulla estacionada en las afueras de la caseta policiaca. › El ataúd de la oficial Fanny estaba franqueado por familiares, quienes lamentaron su pérdida a temprana edad y hacien-

› MULTiHoMiCidio dE poLiCíAs

› Fernando Medina Uno de los dos policías que estaba durmiendo en el interior de la caseta y que recibió el disparo en la cabeza.

› Miguel Bañuelos El otro oficial que estaba durmiendo en la caseta que extrañamente no despertó cuando se escuchó la primera detonación de arma de fuego.

› soBrEviviENTE

Carpetazo: asesinato y suicidio Para la Subprocuraduría no hay más qué investigar; tres policías fueron ejecutados por su comandante.

Por Redacción Quequi Quintana roo

› Marisela pérez La sobreviviente y quien asegura no vio cuando su comandante asesinó a sus tres compañeros. No dio positivo al disparo de arma.

A

pesar de que existen versiones de la participación de un comando armado en la ejecución y suicidio de cuatro policías del Sector 5, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJE) maneja la versión oficial de que el policía Ignacio Alvarado Torres mató a sus tres compañeros y luego se disparó en la cabeza. Versiones extraoficiales señalan

que un comando llegó al Sector 5 y ejecutó a los preventivos que se encontraban en la base, aunque esos comentarios no han sido reforzados por la única mujer que sobrevivió, la cual manifestó no haber “visto nada”, toda vez que estaba encerrada en el baño. De acuerdo con los resultados finales de las pruebas de rodizonato de sodio, el policía Ignacio Alvarado Torres dio positivo al manejo de armamento en la mano derecha. Los otros tres policías muer-

tos resultaron negativos, de igual forma los resultados toxicológicos dieron negativo a cualquier tipo de droga. No ErAN droGos Para la dependencia estatal está claro que el ahora occiso Ignacio fue el que asesinó con su arma de cargo a tres de sus compañeros, toda vez que en la escena del crimen se levantaron ocho casquillos percutidos del arma del presunto matón. Los mismos policías municipales no quitan el dedo del renglón y manifiestan que el origen de la muerte de los policías está ligado a sus operaciones delictivas subordinadas a la delincuencia organizada y al servicio de “Los Zetas”, que desempeñaban en el Sector 5 al que pertenece la activa avenida Yaxchilán. En esta zona identificada plenamente como un centro de operaciones de compraventa de droga, de pago de cuotas, chantajes, extorsión, robo de autos y prostitución, es también parte de la plaza del narcotráfico que operan y controlan “Los Zetas”. Sin embargo, todos estos comentarios se escuchan en los mismos pasillos de la dependencia estatal y en la misma Secretaría Municipal de Seguridad Pública con uniformados que dicen no creer que Ignacio haya acabado con la vida de sus demás compañeros que se encontraban durmiendo en la caseta del Sector 5. Las tres víctimas son Fernando Medina Cen y Miguel Bañuelos Martínez, encontrados muertos en el interior de la caseta, y Fanny González Martínez, que estaba en el interior de una patrulla estacionada afuera.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUi CHETUMAL

CAnCún ‹

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 9

FOTOs: ALberTO rAMíirez › quequi

› Menos de un centenar de dolidos, entre familiares y algunos policías, llegaron al panteón donde coincidieron en señalar que el asesinato era cosa del narco.

do lo que le gustaba: trabajando como policía.

› Aún estaba fresco el recuerdo de los dos policías en el sencillo sepelio.

› MULTiHoMiCidio dE poLiCíAs

Testigos mudos del asesinato

Indignación en el sepelio Dolor en el último adiós a los policías Fanny González y Fernando Medina Cen. Por Redacción Quequi Quintana Roo

Decenas de vecinos de la Región 259 se movilizaron ayer cerca de las 15:30 horas en caravana para dar el último adiós a Fanny González Martínez y a Fernando Medina Cen, ultimados a balazos por su comandante cuando dormía en la caseta del Sector 5. Vecinos de la Región 259 partieron desde la funerario Bretón para acompañar el sepelio de la oficial que fue ultimada a balazos cuando se encontraba descansando en su patrulla, Fanny González Martínez. El contingente encabezado por familiares de la hoy extinta exigen el esclarecimiento del asesinato de los policías, toda vez que tienen dudas que Ignacio Alvarado haya asesinado a sus compañeros de trabajo. El cuerpo sin vida de Fanny fue llevando al panteón Los Olivos ubicado en la Región 99, donde le dieron cristiana sepultura. Al cortejo se unieron decena de elementos de Seguridad Pública que acompañaron a los deudos de la mujer policía ejecutada la madrugada del martes. poCos Los dEspidEn Mientras Fanny era despedida en su última morada, la familia de Luis

Fernando Estaban Medica Cen participan en el cortejo fúnebre. “No son sicarios, son inocentes. Fanny González y Luis Fernando Medina eran inocentes”, son las palabras que salieron de las gargantas de familiares de los policías ejecutados que claman justicias al llegar al cementerio. El reloj marca las 15:38 horas cuando policías municipales desean cargar el féretro con los restos de la oficial Fanny, entonces se estaciona la carroza para subir el ataúd de la mujer ejecutada la madrugada del lunes. Con lágrimas en los ojos, policías activos y familiares de los agentes coinciden en algunas consignas, reclamos y las exigencias de justicia por la muerte de los cuatro policías del Sector 5, que para el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron asesinados por el oficial Ignacio Alvarado Torres. “gente de adentro asesinos”, “autoridades municipales y de gobierno saben quiénes asesinaron a los policías”, son algunas palabras quebrantes que salen de los familiares de los policías ejecutados la madrugada del lunes, mismas que van acompañadas de las voces que se unen en una sola, declarando la inocencia de los cuatro oficiales, a la vez que caminan con la cabeza caída detrás de una carroza de color blanca que lleva el féretro de Fanny. A los cinco minutos hace su arribo la carroza del municipio en la cual van los restos de Luis Fernando.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

Decenas de personas bajan de las patrullas de Seguridad Pública que fueron prestadas para poder trasportar de la Región 240 a los parientes del policía ejecutado dentro del Sector 5, el cual recibió el “tiro de gracia”. Un grupo de agentes se hace cargo de la entrada principal del panteón. Piden que no ingresen los reporteros, quieren estar solos con su dolor. Son puras especulaciones, nadie dice la verdad. Cierren esa reja, una voz quebrantada dijo: “Cierren esa puerta”. “Estamos aquí, no importa que nos arresten, los caídos eran nuestros amigos”, dijo un uniformado. Después de casi media hora de haberse llevado el sepelio y poner sobre las tumbas las coronas elaboradas con pompones blancos y rosas, familiares y amigos de los agentes caídos salen del panteón, se abrazan por última vez y exclaman: “Ojalá los policías realicen bien sus investigaciones y se haga justicia”.

› Las sirenas abrían paso al convoy de policías que acompañaban los restos de dos de sus compañeros que iban a ser enterrados en Los Olivos.

Paramédicos de la Cruz Roja aseguran haber atendido a una pareja de médicos que llegaron justo en el momento, cuando observaron que un comando armado bajó de camionetas negras y que presuntamente ejecutaron a los policías. La única línea de investigación de la Policía Judicial del Estado se centra en que el policía Ignacio Alvarado asesinó a sus compañeros y después se suicidó. Los CALLARon Versiones extraoficiales aseguran que los policías tenían problemas con el crimen organizado y que fueron silenciados por gente relacionadas a la última letra del abecedario. Marisela Pérez, la única mujer policía que sobrevivió a estas agresiones, aseguró no haber escuchado nada, pues dijo que tenía un minuto de haber entrado al baño y cuando salió se percató que sus compañeros ya habían sido asesinados.


1 0 › P O L I C I A C A › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI CHETUMAL › Jueves 16 de Diciembre de 2010

› ACCIdEnTE

› RObO

Recibe el perdón, homicida de menor

Lo dejan a pie, ratas bípedas Se llevan triciclo y bicicleta de montaña, aprovechando la noche.

Atropelló de manera involuntaria a adolescente de 14 años de edad.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

Tremenda sorpresa se llevo don Feliciano López de 61 años de edad, después de que al levantarse para tomar su triciclo para acudir a su trabajo, se percatara de que este ya no se encontraba en el lugar. Pero la sorpresa se transformó en furia, cuando trató de tomar su bicicleta de montaña para acudir a una caseta policiaca cercana a su vivienda y se percato de que tampoco se encontraba. El afectado no tuvo más remedio que pedir a uno de sus vecinos que llamara al número de emergencias y solicitara el apoyo de los uniformados, ya que había sido víctima de un robo. El reporte se registraó alrededor de las 06:30 de la mañana, en el servicio de emergencias 066, a donde llamó Feliciano López de 61 años de edad, quien solicitaba el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que le habían robado sus medios de transporte que se encontraban en el interior de su domicilio.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

FotoS: JoSé teJADA › quequi

V

íctor Rafael Manzanilla Sunza de 19 años de edad chofer del volquete que la noche del pasado martes, atropellara y diera muerte a un menor de 14 años de edad, en el tramo carretero Chetumal-Bacalar, fue puesto en libertad por el Ministerio Público del Fuero Común, debido a que familiares del hoy occiso le otorgaron el perdón total, ya que testigos presenciales de los hechos aseguraron que todo se trato de un lamentable accidente por fallas mecánicas de la pesada unidad. De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la mañana del día de ayer el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), destacamentado en el poblado de Bacalar perteneciente al municipio de Othón P. Blanco informó, que desde la noche del pasado martes integro la averiguación previa BAC- 385/2010 por los delitos de

› A pesar de la dramática muerte de Valentín Canúl Morales, de 14 años de edad, sus familiares perdonaron al homicida, al comprobarse que fue un accidente. homicidio y daños culposos del menor Valentín Canúl Morales de 14 años de edad. En su declaración de identificación, Valentín Canúl Ciriaco padre del ahora occiso dijo que su hijo al morir contaba con 14 años de edad, fue originario de esta ciudad capital y era estudiante. Con respecto al lamentable percance en el que perdió la vida su

hijo dijo que anteayer su empleado Víctor Rafael Manzanilla Sunza y sus dos hijos de 13 y 14 años de edad, se trasladaron a bordo de un camión de volteo de color amarillo, con placas de circulación SZ-72472, a una brecha ubicada aproximadamente en el kilómetro 10 del tramo carretero Chetumal- Bacalar, frente al balneario denominado “Sac-Há” a buscar sascab.

FotoS: JoSé teJADA › quequi

› RObO

› La policía fue a la humilde vivienda de Feliciano López.

Le birlan el automóvil que le había prestado su hermano Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

Sin tsurito se quedó Jorge Domínguez Martínez de 38 años de edad, al desaparecer de donde lo estacionó. Dio aviso a las autoridades pero hasta el cierre de esta edición, dicho automóvil no ha podido ser recuperado y mucho menos se ha logrado la detención de los presuntos ladrones.

Dijo que estacionó el automóvil Nissan, tipo Tsuru, de color rojo, con placas de circulación UVA-5747; en la esquina de las calles Lázaro Cárdenas con Benito Juárez y al regresar ya no estaba. Agregó que el vehiculo en cuestión es propiedad de su hermano Artemio Domínguez, quien se lo presto para realizar algunas di-

ligencias, afirmo que después de salir y notar que la unidad no se encontraba pidió auxilio a través del numero de emergencias 066, arribando al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), mismos que le tomaron los dato correspondientes, radiando la mencionada unidad, sin embargo esta no fue ubicada.


Mucha Leche

Ganaderos. Con una producción de leche de 55 mil litros semanales, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), consolida la actividad en el estado, aseguró el titular del Ramo, Germán Parra López, quien además agregó que se tiene como meta alcanzar los 60 mil litros semanales.

Ciudad

QueQuI chetuMaL › Jueves 16 de Diciembre de 2010› www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo J. I Diseñador: Arturo Sánchez R.

› cuLtura

de ser evaluados por la aprueban Luego Conaculta, fueron aprobadas 32 de creación, difusión creacIones propuestas y desarrollo artístico.

› recuerde el frente frío 14 sigue afectando a la Península de Yucatán, por lo que se exhorta a tomar las precauciones pertinentes.

› recursos

Cumplieron hoteleros foto: héCtoR SAntIbáñEz › quEquI

Superan recaudación proyectada para el impuesto al hospedaje. Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

› fInanzas

Aprueban presupuesto estatal Reorientan recursos para rubros como educación, salud, seguridad y asistencia social. Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

C

on el consenso de todas las fracciones parlamentarias, que propusieron y reorientaron 118 millones 600 mil pesos de la proyección del gasto original presentada por el ejecutivo del estado, hacia lo que consideraron programas y proyec-

tos prioritarios, se ha finalizado el paquete fiscal del gobierno estatal para 2011 con un presupuesto de ingreso y egresos para por poco más de 15 mil 560 millones de pesos. Lo anterior lo dio a conocer el secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso, Gustavo García Bradley, quien dijo que la reorientación de recursos se realizó privi-

› dato el congreso del estado dio por finalizado el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de ejercicio constitucional y se espera que antes de marzo se integre un periodo extraordinario.

legiando rubros como educación, salud, seguridad y asistencia social. “Van alrededor de 20.8 millones de los cuales 20 son exclusivamente para becas, para fortalecer las becas de los niños de primaria, secundaria y preparatoria a nivel superior; 15 millones más para fortalecer la operación de vigilancia y prevención del delito, en cuanto a combustible para rondines; y hay otros 15 millones de pesos para diferentes programas para promoción a favor de las personas con VIH y también para problemas oncológicos y las mujeres”. Otros rubros apoyados con recursos por parte de los diputados son el programa escuelas de calidad, la semaforización de algunos puntos de la capital, los programas de beneficencia pública con 1 millón y medio de pesos para personas de escasos recursos; los programas de atención al cáncer y otras enfermedades de la mujer. El DIF recibirá también 15 mdp para grupos vulnerables y programas contra el abuso sexual infantil, y hasta 12 mdp para la procuraduría encaminados a fortalecer sus ministerios públicos y la investigación de delitos, entre otros. Dijo que estos recursos fueron retirados de dependencias como la Unidad del Vocero, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Particular.

El Gobierno del Estado superó en 2010 la recaudación proyectada para el impuesto al hospedaje que en este año fue del 3 por ciento, un punto porcentual más que en 2009, y esto se debió al cumplimiento que realizaron los empresarios hoteleros que cobraron por ese concepto al turista y trasladaron a las arcas del estado hasta 415 millones de pesos. Esto lo dio a conocer el subsecretario de ingresos del estado, Joel Sauri Galué, quien dijo que el balance en el cobro de este impuesto es benéfico, sobre todo para los rubros en educación y hasta promoción de puntos turísticos. “Lo que sí es un hecho es que nuestra estimación presupuestal ya con el incremento del dos al tres por ciento, lo hemos superado por alrededor de un siete por ciento”.

foto: héCtoR SAntIbáñEz › quEquI

› Legisladores en el Congreso, aprobaron la reorientación de 118 millones de pesos del presupuesto presentado por el ejecutivo del estado.

› Joel Sauri dijo que el balance en el cobro del impuesto es benéfico.


Jueves 16 de Diciembre de 2010› QuEQui chEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 1 3

› Educación

› infRaEstRuctuRa

Resuelven deficiencias en escuelas

Avanza sustitución de tuberías

› Emilio Jiménez dijo que sólo quedan 4 escuelas con deficiencias.

› Integrantes del comité ciudadano “Bacalar municipio 10” dijeron que esperarán el cumplimiento de los compromisos que les hicieron el gobernador del estado y diputados.

› política

Confían los bacalarenses en legisladores Esperan que cumplan para que la localidad sea declarada el décimo municipio.

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana Roo

› dato

uando prácticamente se ha finalizado la XII legislatura al cerrarse este 15 de diciembre el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de los actuales diputados; los bacalarenses integrantes del comité ciudadano “Bacalar municipio 10” confían que antes del 24 de marzo que se instala la siguiente legislatura, se realice un periodo ordinario de sesiones para retomar y decretar lo que sería el nuevo municipio. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente de dicha agrupación Edmundo Gómez Pérez, quien dijo que esperarán pacientemente el cumplimiento de los compromisos que entablaron sobre el tema con el gobernador del estado y diputados. “Somos respetuosos del trabajo legislativo, somos respetuosos de los tiempos también, y en ningún momento alguien nos aseguró que el municipio se decretaría antes de que termine diciembre o antes del 2010, nosotros siempre manifestamos que los tiempos últimos serán

los diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales del Congreso, iniciaron los trabajos relacionados con la iniciativa.

C

a más tardar el mes de marzo de 2011”, aclaró. Acompañado por los integrantes de comité, como Alejandro Castillo Aguilar (PRD) y Julio Rodríguez Herrera (PVEM), entre otros, que militan en diversos partidos políticos, insistió en señalar que por el momento están en la etapa de ser una sola voz para impulsar la creación de la nueva demarcación y que por el momento no les interesa el nombre o la filiación de quien será el primer presidente municipal o del Concejo ciudadano. “Si recordamos la historia de la creación del municipio de Tulum, fue efectivamente en un periodo extraordinario de sesiones; para lograr la creación del municipio de Bacalar, tenemos una unidad colores, de partidos que no debe romperse por una cuestión de interés político; la verdad es que en mi calidad de presidente del consejo, puedo comentarles que no estamos preparando ninguna cuestión electoral”, señaló. Cabe recordar que los diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Municipales y puntos constitucionales del Congreso, iniciaron los trabajos relacionados con la iniciativa que busca crear el decimo municipio del estado en Bacalar y el primer acuerdo es el de solicitar formalmente a la Uqroo actualice el estudio de factibilidad.

Las obras de la segunda etapa terminarán a tiempo: CAPA Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

Hasta el momento las obras de la segunda etapa de sustitución de tuberías en el primer cuadro de la ciudad de Chetumal llevan un avance del 85 por ciento previendo culminarse en tiempo y forma, aseveró Pedro Flota Alcocer titular de la CAPA. El entrevistado informó que la obra de “Sustitución de la red de Agua Potable y Tomas Domiciliarias del Sector Aeropuerto” en su segunda etapa, que se realiza en la ciudad de Chetumal, presenta un avance físico del 85 por ciento y avanza conforme a lo programado, en beneficio de 12 mil 128 usuarios que tendrán un mejor servicio de agua potable. Explicó que se han concluido la mayoría de los sectores programados y actualmente se encuentran trabajando el último circuito de esta obra en las confluencias de la Colonia “Primera Legislatura” y que la obra será terminada en su totalidad antes del 31 de Diciembre de este año. Además dijo que a la fecha se han instalado un total de 32 mil 838 metros lineales de tubería de 3 y 4 pulgadas de diámetro y se han bacheado 29 mil metros lineales de calles. Flota Alcocer señaló que hasta el momento esta obra se ha realizado sin contratiempos y reconoció la comprensión de los habitantes de los sectores trabajados debido a que han aceptado de forma positiva la obra.

foto: héCtoR sAntIBáñEz › quEquI

foto: héCtoR sAntIBáñEz › quEquI

Pese a que han sido múltiples los señalamientos en el sentido de algunas carencias que existen en las escuelas telesecundarias del estado, para el líder del sindicato de maestros, Emilio Jiménez Ancona, sólo quedan 4 escuelas de 142 existentes que presentan algunas deficiencias. El entrevistado aseguró que de las 40 escuelas telesecundarias que se detectaron con alguna deficiencia al inicio del presiente ciclo escolar solamente quedan tres o cuatro por atender lo que deja ver dijo el grado de atención que se le ha estado brindando al sector. Hay que mencionar que hace algunas semanas el regidor del municipio de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo, denunció el pésimo estado en que se encuentran varias telesecundarias del quinto distrito, específicamente las que conforman las comunidades que rodean a la ciudad de Bacalar. En aquella ocasión el concejal afirmó que en algunas escuelas no existía señal televisiva y en otras simplemente no se contaba con la energía eléctrica. En este sentido el líder del magisterio en el estado, Emilio Jiménez Ancona, reconoció que anteriormente si había escuelas totalmente abandonadas pro las autoridades educativas, a tal grado de que en muchas no se contaba con televisión ni con la antena receptora para poder impartir adecuadamente los cursos. Jiménez Ancona expuso que específicamente en la Zona Sur del estado, en el poblado de Miguel Alemán se tiene la queja de que la señal televisiva ha estado fallando desde hace meses.

foto: héCtoR sAntIBáñEz › quEquI

Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

› La obra de sustitución de la red de agua potable avanza.


1 4 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Jueves 16 de Diciembre de 2010

Código Rojo en la Zona Norte

fotos: héCtoR sANtiBáñeZ › QueQui

› sEguRidad

› félix González Canto dijo que acciones violentas han derivado de la lucha que los diferentes cárteles del crimen organizado han perpetuado en la entidad.

Afirma el gobernador que no se bajará la guardia, sobre todo después de los últimos acontecimientos. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

A

firma el gobernador del estado, Félix González Canto que la serie de actos violentos acontecidos en la Zona Norte de Quintana Roo ha generado que los cuerpos de seguridad implementen el “Código Rojo” con el fin de incrementar la seguridad sobre todo en el municipio de Benito Juárez donde en este mes se han registrado al menos 12 ejecuciones. El mandatario estatal agregó que esta serie de acciones violentas han derivado de la lucha que los diferentes cárteles del crimen organizado han perpetuado en la entidad sobre todo los que se dedican al “narcomenudeo” en su mayoría en la Zona Norte sobre todo en el municipio de Benito Juárez. Asimismo manifestó que con el fin de incrementar las medidas de seguridad para neutralizar este tipo de

ataques que, aunque no han afectado de manera directa a la población generan terror entre los habitantes sobre todo cuando se perpetúan ataques como lo que sucedió en un conocido restaurante de Cancún. Por tal situación el mandatario estatal, confirmó la implementación de esta acción y señaló que este tipo de actos son realizados por grupos de “narcomenudistas” que mantienen una disputa por las plazas sobre todo en la zona norte; aunque omitió dar nombres de los cárteles que podrían operar en la entidad, señaló que por su presencia comprobada se han detectado células de los Zetas así como de los Beltrán Leyva. En relación al posible impacto que pueda tener la imagen de la entidad a nivel internacional y que pueda afectar al turismo, manifestó que esto no ha repercutido, en Quintana Roo no se tiene registro que algún turista extranjero se haya visto relacionado con estos hechos.

› el gobernador del estado, con diferentes personalidades en la entrega de un reconocimento.

› voz Este tipo de actos son realizados por grupos de narcomenudistas que mantienen una disputa por las plazas sobre todo en la Zona Norte. félix González Gobernador

› La serie de actos violentos acontecidos en la Zona Norte de Quintana Roo ha generado que los cuerpos de seguridad implementen el “Código Rojo”.

› salud

Mantiene Quintana Roo primer lugar en sobrepeso escolar Alumnos de entre siete y 10 años presentan problemas de obesidad.

foto: héCtoR sANtiBáñeZ › QueQui

Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

› Benito Juárez es el municipio donde el problema de sobrepeso y obesidad en las escuelas es mayor.

Derivado del tipo de alimentación así como la falta de actividad física entre los estudiantes de nivel básico sobre todo entre las edades de 7 a 10 años, Quintana Roo se mantiene en este 2010 entre los primeros sitios en sobrepeso y obesidad infantil, siendo los infantes de la zona urbana los que presentan un alto grado comparado con la parte rural. La subdirectora de Vinculación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Maritza Medina Días confirmó tal situación tras

señalar que luego de realizar un estudio de peso y talla en todas las escuelas de la entidad, se detectó esa situación, siendo Benito Juárez el municipio donde el problema de sobrepeso y obesidad es mayor, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad. Por tal motivo, dijo que para el inicio del 2011 cuando se retornen de las vacaciones de invierno no se permitirá la venta de refrescos gaseosos así como de frituras en las tiendas escolares, y por contar ya con un reglamento y listados de productos que se pueden ofertar, los concesionarios de las tiendas escolares que no acaten esta determinación se podrán hacer acreedores a diversas sanciones entre las cuales se incluyen multas. La entrevistada informó que la obesidad y sobre peso entre los estudiantes de nivel básico sobre todo

en las edades de 7 a 10 años sea por los hábitos alimenticios así como la falta de actividad física, manteniendo así a Quintana Roo entre los primeros cinco estados del país que presentan problemas de sobrepeso y obesidad junto con Tabasco, Yucatán, Estado de México y Durango, aunque no detalló en que sitio en específico se ubica la entidad. Por tal motivo pronosticó que los resultados de las diversas actividades que se lleven a cabo para combatir este problema se consideran sean positivas a finales del ciclo escolar, no obstante se tendrá un seguimiento de los datos obtenidos mes a mes para llevar un seguimiento y determinar si las acciones han dado resultado o se tendrán que incrementar medidas para reducir y erradicar el sobrepeso y la obesidad en la aulas.


Jueves 16 de Diciembre de 2010› QuEQui chEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 1 5

› protEsta

› salud

Exige profes afiliación a sindicato

Es ejemplar, cloración del agua

foTo: rEDaccióN › quEqui

Están en la nómina de la Secundaria Técnica 27, con derechos restringidos. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

Unos 20 maestros de la escuela secundaria Técnica número 27 se manifestaron en la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exigir ser incluidos al SNTE y poder gozar de todos los derechos y las prestaciones que perciben los más de 13 mil docentes que integran el magisterio, pues aseguran llevar más 16 meses cobrando sus servicios por medio de recibo de honorarios, situación que no ven de acuerdo por la negativa de las autoridades educativas que sólo les dan largas. En entrevista, el representante de los docentes José Luis Fernández Valencia, aseguró que si no cumplen las autoridades su lucha, llegarán hasta las últimas consecuencias, al grado de aliarse al SITEQROO, que ya es reconocido por las autoridades estatales

› Los maestros de la Secundaria Técnica 27 se manifestaron ante la Secretaría de Educación del estado.

› dato una veintena de maestros de la Secundaria Técnica 27, reclaman igualdad de derechos que los profesores sindicalizados y piden ser integrados a las filas del SNTE.

para hacer valer sus derechos. Agregó que tienen más de un año impartiendo clases de manera de contrato que a cada quincena tienen que cobrar su trabajo realizado por medio de recibo de honorarios lo que es un problema económico para ellos ya que tienen que pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder estar al corriente y percibir una cantidad de casi 2 mil pesos, cuando un docente sindicalizado gana más de 6 mil pesos por derecho de pertenecer al SNTE. Dijo, que mantendrán su lucha hasta lograr su objetivo que es ser considerados como integrantes de la Sección XXV del SNTE.

Con el motivo de prevenir, eliminar y minimizar los riesgos sanitarios derivados del mal manejo del agua, la Secretaría estatal de Salud, inauguró el curso-taller denominado “verificación de sistemas de abastecimiento de agua” encabezado por el secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas. Este curso-taller tiene la finalidad de capacitar a empleados de la Sesa, Conagua y CAPA, en la toma de muestras de las aguas tanto desde la captación hasta su llegada a la toma domiciliaria al igual que su propia distribución y así obtener resultados toxicológicos y bacteriológicos con pleno apego a la normatividad vigente. El objetivo de este curso de capacitación que en forma conjunta los Servicios Estatales de Salud CAPA y Conagua permitirá fortalecer e incrementar las herramientas técnico administrativas para el ejercicio de la labor cotidiana de nuestro personal operativo. “En la actualidad en un mundo tan globalizado hay que tener en cuenta los reportes de brotes de cólera con lamentables pér-

foTo: rEDaccióN › quEqui

Por Julián D. Hernández Quequi Quintana roo

› La Secretaría Estatal de Salud avaló la salubridad del agua entubada. didas humanas, y en el caso especifico de Quintana Roo como polo turístico nos obliga a fortalecer y redoblar acciones de vigilancia sanitaria de este vital líquido” enfatizó Azueta Cárdenas. En dicho evento estuvo presente la directora de Regulación Sanitaria, Marina González Zihel, quien detallo “Sin duda alguna en Quintana Roo se trabaja comprometidamente en forma intersectorial, y esto se traduce que durante los últimos 4 años nos hemos mantenido en el primer lugar a nivel nacional en eficiencia de cloración, muy por arriba de la media nacional así como los primeros lugares en cobertura de vigilancia.


1 6 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Jueves 16 de Diciembre de 2010

› congREso

Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

L

a presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Lizbeth Loy Song Encalada, señalo que prácticamente a la “bendición de dios” esta la resolución del conflicto de límites entre Quintana Roo y Campeche ya que solo queda esperar el resolutivo final que puede ser ya sea en un mes o en varios años. La representante del Poder Ju-

dicial del Estado dijo que son respetuosos de las determinaciones a las cuales llego la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la cuestión de limites entre los estados, las cuales contemplaron reformas al articulo 73 de la constitución mexicana en el sentido de que sea el Senado de la República, quién resuelva los conflictos de limites. Lo cierto del caso es que pareciera ser que el tema de limites

› El tema de límites entre Quintana Roo y Campeche es una “papa caliente” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República se avientan. entre Quintana Roo y Campeche es una “papa caliente” ya que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Senado de la República se avientan el paquete sin que se defina aún la controversia pese a que esta ya lleva casi dos sexenios en el cajón de los recuerdos. En este sentido lo único que dijo la magistrado presidenta del Tribunal Superior del Estado es que respetan los tiempos que marco la suprema corte sin ahondar mas en

el tema como si se tratase de algun secreto de estado. Song Encalada dijo desconocer cuanto tiempo más el conflicto de límites estará en el Senado de la República pudiendo resolverse en una semana o llevarse uno o más años. La entrevistada expuso que en lo que corresponde a Quintana Roo, ya se presentaron todas las pruebas y documentos que sustentan la petición de límites que corresponden a territorio quintanarroense.

› salud

Se disparan enfermedades respiratorias por el frío Exhortan a toda la población tomar las medidas preventivas para evitar las IRA.

foto: héCtoR SANtIbáñEz › QuEQuI

Sólo queda esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Senado.

foto: héCtoR SANtIbáñEz › QuEQuI

Conflicto limítrofe a la deriva

Por Julian Puente Quequi Quintana Roo

El secretario de Salud del estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas, reconoció que las enfermedades respiratorias en estas últimas fechas se han disparado sobre todo en menores de edad. Exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el incremento de las Infecciones Respiratorias Aguda (IRA), ante las bajas temperaturas que se han registrado en el estado. Recomendó incrementar el consumo de líquidos, así como vitaminas A y C, y en los menores complementar el esquema básico de vacunación como la triple viral pentavalente y rotavirus. La cifra de casos de enfermedades respiratorias en temporada invernal puede incrementarse entre 200 y 300 veces con relación a los meses de mayo, junio y julio, Descartó la posibilidad de desarrollar otra situación de epidemia como ocurrió en 2009 con la influenza

› Juan Carlos Azueta dijo que los niños son los más susceptibles de contraerlas. A(H1N1), para lo cual señaló la importancia de la vacunación contra ese virus que contiene anticuerpos para prevenir influenza de tres tipos que están en el ambiente. “Tenemos tres tipos de influenza que son la A(H1N1), que hay muy pocos casos, la influenza A(H3N2), que es la estacional y la influenza B, y estas tres influenzas andan ahorita en el ambiente y por fortuna la incidencia no es muy alta”, detalló. Señaló que las enfermedades respiratorias aumentan sobre todo ahora con las bajas temperaturas, porque se alteran las defensas y es importante evitar cambios bruscos de temperatura y si enferman deben acudir al médico.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

regalo navideño

paraíso natural

Las aguas cristalinas de Mahahual siempre son cálidas y los buzos encuentran bellas formaciones de coral, esponjas, tortugas marinas, delfines, caballos de mar, manatíes, y miles de peces de coral y pesca. Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Arturo Sánchez R.

por: el metiche

Quequi Chetumal i Jueves 16 de Diciembre de 2010

Mahahual

escrituras. Que el 31 de diciembre regularizarán los terrenos del kilómetro 55, y será un regalo del mandatario estatal previo a su salida. › recuerde las posadas navideñas son para celebrar la alegría de la hermandad, no las eche a perder causando accidentes.

fotoS: Antonio gio › QuEQui

› Se espera que el arribo de cruceros coincida con días más cálidos, para el aprovechamiento de las playas.

› servicios

Baja turismo por el frío Afluencia se reactivará el fin de semana con el arribo de tres cruceros y se espera una mejor temperatura.

Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

E

n aprietos los prestadores de servicio de la Costa Maya por la reducción en sus ventas desde hace una semana a consecuencia del intenso frío que se ha sentido en el sur del estado, situación que origina que turistas nacionales y extranjeros no visiten las playas locales, informó el alcalde de la comunidad, William Calderón Sánchez. Agregó que en un 15 por ciento se mantiene la afluencia de turistas en las Costa Maya por las condiciones climatológicas, originando

el despido de personal en algunos restaurantes que apenas y sacan los gastos del día. En este sentido, mencionó que la actividad turística retomará su fuerza con normalidad éste fin de semana, pues también se espera el arribo de tres cruceros más lo que generará una importante derrama económica al estado. La autoridad de Mahahual mencionó que dada las condiciones climatológicas sentidas en los últimos días, se corre el riesgo de cancelarse la llega de más cruceros procedente de Miami, Florida y con más de 7 mil turistas a bordo.

› cifra

7turistas se mil

esperan este fin de semana en los muelles de Mahahual, a bordo de tres cruceros, que podrían reactivar la mermada economía.

› Sólo aquellas turistas que están acostumbradas a temperaturas heladas, pasean en bikini por el puerto, dando un poco de calidez a quienes las contemplan. Mencionó que hasta el momento no se ha tenido una derrama económica importante para la entidad aunque, no es la esperada como en años anteriores, debido a la si-

tuación económica que se vive. Sin embargo, aseguró que por la promoción turística que se ha logrado, la entidad se ha favorecido, recibiendo arribos extra de cruceros.


Falsa alarma

atropellado. en el tramo uh May-andrés quintana roo, a 30 kilómetros de felipe carrillo Puerto, fue reportado el presunto atropellamiento de un peatón, pero al ser revisada el área, se encontró sólo una cobija que hacía el bulto.

CarrilloPto. QUEQUI ChEtUmal › jueves 16 de Diciembre de 2010› www.quequi.com.mx

editor: julián D. hernández I Diseñador: arturo Sánchez r.

› agrICUltUra

mEjoran la oFErta Apelarán sentencia blandengue Le da libertad a homicida, por pena mínima que cumplió en el proceso. Por Javier Chan Quequi Quintana roo

La fiscalía de la Procuraduría de Justicia de la Zona Centro apelará la sentencia condenatoria en contra de Pedro regalado Poot, alias “Troci”, por el delito de homicidio culposo, ya que le fue puesta una sentencia de un año, tres meses y 22 días de cárcel, sin embargo como ya cumplió esa condena, fue dejado en libertad, sin embargo nunca realizó el depósito de 51 mil pesos por la reparación de daño a los familiares, por lo que se apelará esta decisión del juez penal. La subprocuradora de justicia de la zona centro, manifestó que le fue dictado sentencia condenatoria en contra de Pedro Regalado Poot Poot alias “Troci”, de 34 años de edad, originario y con domicilio en Tihosuco , por el delito de homicidio culposo , en agravio de un joven padre de nombre Vicente be Poot, de Tihosuco. Ya que por sus circunstancias de ejecución, el juez penal le puso la pena de un año, tres meses y 22 días de prisión, y que si bien el Juez lo condenó a pagar una indemnización a la viuda y a los tres hijos por la cantidad de 41 mil 40 pesos y 1o mil pesos por la reparación del daño moral, también el juez ordeno la inmediata libertad del sentenciado. La penalidad baja se cumplió en el término del proceso de instrucción y salió libre.

› rECUErdE Evite usar anafres como calentadores en habitaciones sin ventilación, pues es una práctica mortal, por los vapores tóxicos.

› EConomía

Reducen suicidios acciones de Uneme Mediante el seguimiento que da a los casos detectados, con su red de ayuda.

Por Javier Chan Quequi Quintana roo

› CIFra

n lo que va del año, la Unidad Especializada Médica (Uneme) detectó 22 tentativas de suicidio, de los cuales 8 lo consiguieron, utilizando el ahorcamiento como método, dijo la psicóloga Verónica Martínez, responsable del organismo, que entre sus funciones procura prevenir esta práctica. Mencionó a los casos detectados, se les da un seguimiento e inclusive las encargadas de la Red de Ayuda, visitan a la gente. Señaló que no solo en la cabecera municipal se han detectado casos, si no también en las comunidades, en donde se ha sabido de intento de suicidios y también se les está dando seguimiento. Indicó que la Red de Ayuda está en contacto con los Psicólogos, para informarse de cómo van los casos y participando en los rescates, siempre y cuando haya la apertura de labor de convencimiento a los familiares, para que vengan a esta red de ayuda. Dijo que en lo que va del año, hasta el mes de noviembre, se han detectado 22 casos de intento de suicidio, de los cuales 8 han logrado su cometido, ya sea entre hombres y mujeres.

22 tentativas

E

de suicidio fueron detectadas por la uneme, y de estos solamente ocho fueron concretados. Los demás siguen recibiendo atención.

foto: javier chan › quequi

› dEnUnCIa

Para diversificar los productos de exportación y equilibrar sus finanzas, el mega proyecto “hidroponía Maya”, producirá chiles “mini pepper” y tomate “cherry”.

› quienes consiguieron suicidarse, lo hicieron ahorcándose, sin dar tiempo a que se los impidieran. Los sobrevivientes siguen en atención psicológica. Afortunadamente ha habido más coordinación con las dependencias, entre ellas estos derechos humanos, que envían personas o que refieren y que la Red les está dando un seguimiento, en donde a las personas con este tipo de trastornos, se les da una cita para que acudan a terapias con los Psicólogos. Agrego que como psicóloga, va estas personas como un sufrimiento que opta por el suicidio, es porque hay un sufrimiento tan grande que le nubla la razón de mirar más posibilidades de soluciones en su vida, en la cual es un momento que no ve más soluciones, puede haber muchas causas de suicidio validas

para algunos de nosotros o tal vez no validas para otras personas, pero lo cierto es que la persona, en el caso de los jóvenes, que dicen que no me dejaron salir, eso a él le provoca un sufrimiento, hay dolor y sus recursos individuales y personales, no fueron suficientes para afrontar la situación que estuviera teniendo en ese momento el joven o la persona. Entre las causas están la depresión, trastornos psiquiátricos como esquizofrenias, donde las personas escuchan voces que les dicen que se maten, en donde tienen alucinaciones, adicciones y toda la culpa que viene junto con ella.


› fotonotA

› chisme

les dan poco

Quitan el frío

por: el vigíA

por: el metiche

Habitantes de la alcaldía de Ignacio Zaragoza consideran que es insignificante la participación económica de 22 mil pesos mensuales que les brinda la Comuna de Lázaro Cárdenas para atender los servicios básicos que requiere la ciudadanía. Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

Ayuntamiento. Arroz con leche se reparte entre los habitantes que acuden a las reuniones con las autoridades electas que aprovechan el clima frío.

Quequi i Jueves 16 de Diciembre de 2010

Cárdenas

L.

› recuerde la pronunciada curva del cedral se está reparando, por lo que sugieren a los conductores tomar precauciones.

› infrAestructurA

› denunciA

Discrimina la SEQ la lengua maya

Avanza obra en Comuna Embellecen la alcaldía de Holbox con un estilo caribeño.

Sólo a maestros del curso Aser les pagan.

Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

foTo: VíCor pECH › QuEQuI

M

aestros de telesecundaria de la zona rural revelan prácticas de discriminación étnica por parte de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ). Lo anterior lo dio a conocer el maestro Raul Alfredo Maglah Yam, maestro de la telesecundaria “Herminia Loria” de la comunidad de San Ángel, quien señaló que con el afán de mejorar la calidad de la educación los docentes participan en diversos cursos y tienen la opción de elegir entre el programa Aprendiendo a ser Adolescentes (Aser) o el curso de Lengua Maya. Añadió que el problema se origina porque a diferencia de los maestros que participan en los cursos Aprendiendo a ser Adolescentes, acuden a la sede ubicada en la Riviera Maya y con gastos pagados, en cambio los que participan en Lengua Maya tienen que trasladarse a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y cubrir ellos mismos sus gastos. “No se vale que a los maestros que queremos fomentar nuestra lengua materna, se nos trate mal y se nos discrimine mientras que a otros se les ofrece todas las comodidades”, subrayó.

› Los maestros que participan en el curso Aprendiendo a ser Adolescentes, tienen gastos pagados, los que participan en Lengua Maya ellos mismos pagan. En ese sentido, recordó que existe una propuesta para que el Gobierno del Estado instituya como materia obligatoria en la educación básica el estudio de la lengua maya, “pero con ese tipo de acciones, lejos de incentivar a los maestros que queremos promover el conocimiento de la lengua maya, lo que consiguen es desanimarnos, ya que

empezamos el curso entre nueve maestros y ahora solo somos cuatro”, señaló. Finalmente dijo que si las autoridades de la SEQ quieren que los maestros acudan a los cursos de regularización, designen una sola sede para impartir ambos cursos y que las facilidades se otorguen de forma equitativa.

Notable avance, registra la remodelación de la fachada de la alcaldía de Holbox cuya inversión de 500 mil pesos para el estilo caribeño proviene de empresarios turísticos que pretenden fomentar una mejor imagen a este destino de Lázaro Cárdenas. Cabe mencionar que el proyecto apoyado por las autoridades locales y municipales fue hecho por un grupo de inversionistas encabezado por Manuel Correa Moguel, Emilio Gamboa García, Emilio Loret de Mola Gomori, los hoteles Casa Barba y Las Nubes. El alcalde, Román Ávila Aguinaga, explicó que la iniciativa surgió para realizar cambios favorables en la imagen de la isla, conservando el estilo caribeño y que el turista se lleve una buena impresión de la isla donde se realizan acciones de recolecta de basura, nivelación de calles y limpieza de predios para contribuir con esta iniciativa de los empresarios. El costo estimado del proyecto es de 500 mil pesos mismos que se encamina a construir una palapa de zacate y madera en toda la parte exterior del edificio.


Ya están adaptados

clima. Aunque el frío calaba hasta los huesos, aún entrada la mañana, eso no parecía importarle a muchos niños, que con ropas ligeras, seguían en sus rutinas de juego, como en un día cualquiera de verano.

Morelos

QueQui chetumaL › Jueves 15 de Diciembre de 2010› www.quequi.com.mx

J.M.

Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Arturo Sánchez R.

› aguinaLdos

La hacen cansada

Estaba previsto que la burocracia municipal cobrara su aguinaldo el miércoles, pero nuevamente se retrasó el pago, provocando enojo en los trabajadores.

› recuerde consumir cítricos en esta temporada ayuda a combatir las enfermedades de las vías respiratorias.

› saLud

Mientras tanto, aumentan las enfermedades respiratorias por el frío. Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

Usuarios del hospital integral de José María Morelos, denunciaron que es insuficiente el medicamento que les surten las autoridades de salud en este municipio, además de hacer falta medicinas básicas contra la calentura, vómito y diarreas. Mientras tanto, la Secretaria de Salud, ha desmentido en varias ocasiones las denuncias que han sido publicadas en este medio, en el sentido de que es falso que haya desabasto de medicinas en las clínicas de salud rural, pero en esta ocasión, los habitantes de la cabecera municipal, muestran lo contrario. Candelaria Alamilla Noh, beneficiaria del programa Oportunidades y usuario del Hospital Integral, mostró con pruebas la falta de medicinas en la clínica rural, notándose la falta de medicamentos para contrarrestar los efectos de temperatura diarrea y vomito, además de haber otros que ya están a punto de caducar. La entrevistada cito que entre los medicamentos que hacen falta y que no les han surtido, entre otros importantes, se encuentran el paracetamol; para combatir la diarrea y el vómito, no lo hay y las personas que se enferman tienen que trasladarse hasta la ciudad para que sean tratadas.

foTo: cARloS HERNáNDEZ› quEqui

Se quejan de falta de medicinas › Tampoco la indumentaria de los habitantes de zonas marginales son las adecuadas para enfrentar el frio.

› pobreza

Azotadas por el frío comunidades mayas Se encuentran desde hace años en situación de alta vulnerabilidad y no se ve una pronta solución. Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

C

ientos de familias de la Zona Maya de la entidad se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad ante las ondas gélidas que azotan al país. De acuerdo con los reportes que ha proporcionado el sistema estatal de Protección Civil, las bajas temperaturas han descendido a un nivel histórico, lo que pone en riesgo

a miles de habitantes de estas comunidades. A unas semanas de haber iniciado la temporada invernal de este año, se esperan más frentes fríos, por lo que en las próximas semanas las temperaturas podrían descender de forma considerable. Con la llegada de los fríos, incidentes no deseados podrían ocurrir sobre todo en las comunidades marginadas en donde la mayoría de la población habita en endebles

› dato enfermedades de las vías respiratorias son frecuentes entre la comunidad maya, debido a las carencias que tienen para enfrentar las temporadas invernales, año con año.

casas construidas con materiales de la región como huanos y maderas. Juan Carlos Cauich Yah y su familia, quienes habitan en la comunidad mencionada, sufren por las corrientes de aire frío que azotan durante las tardes y con gélidas en las madrugadas, según su testimonio. Inclusive, dijo, sus hijos (ocho en total) ya presentan gripe o tos, “porque duermen en hamacas”, ya que sólo cuentan con una cama, la cual es ocupada por los más pequeños. Él junto con sus ocho hijos habita en una casa de madera, con un cuarto alterno de lámina de cartón, ambos sin piso. El padre comentó que solicitará apoyo, para que las autoridades correspondientes les brinden ropa gruesa para cubrirse del frío.


NOChES GÉlIDaS

Clima. El Sistema Anticiclónico sobre el sureste de los Estados Unidos, impulsará aire continental polar lo que provocará que la temperatura máxima oscile entre 30 grados y la mínima, 12 grados centígrados.

Cancún

QUEQUI ChEtUmal › Jueves 16 de diciembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Vidal Cordero osorio I diseñador: Jesús Manuel rocha

› COmERCIO

NIEGaN la VENta DE ExPlOSIVOS

› RECUERDE abrigue a niños y adultos mayores, ya que son vulnerables ante las bajas temperaturas que se están registrando.

‘Sangran’ a los choferes con mordidas Ante pagos de aguinaldos, arrecian operativos y aumentan las cuotas.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

› CIfRaS

ltos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezados por Jorge Parra Moguel, director administrativo, Jorge Martínez Bellos, coordinador general y Alfonso Camal coordinador de permisos y sanciones, han impulsado la corrupción al interior de la dependencia, la cual va desde tráfico de plazas, hasta las cuotas a patrulleros. Elementos que han sido removidos por Parra Moguel y sus incondicionales, mantienen cuotas a los agentes de Tránsito de 300 pesos diarios a las motopatrullas,

1a 3 mil

A

pesos la extorsión a tráileres que entran a la ciudad.

50 mil pesos al día lo que recaudan.

250 a las patrullas y 250 pesos a los agentes que participan en operativos de radar y alcoholímetros, donde hasta el doctor alcanza mordida. Los denunciantes que mostraron algunas evidencias de la corrupción arraigada en Seguridad Pública y Tránsito, destacaron que las cuotas a los trailers que entran a la ciudad van desde los mil a los tres mil pesos, según los acuerdos con las empresas, pero que la cuota que genera esta mordida a los tractocamiones es de un promedio de 50 mil pesos, la cual es reportada a Alfonso Camal, coordinador de Permisos y Sanciones. En Tránsito, operan 30 motopatrullas por dos turnos, de a 300 pesos cada uno, suman un total de 18 mil pesos diarios, mientras que 10 patrullas en dos turnos generan otros 5 mil pesos, sumados 7 mil 500 pesos que producen al día 30 elementos que participan en operativos alcoholímetro y radar.

› Los Tranchos extorsionan “a toda máquina”, ya que con la llegada de la temporada decembrina pegarán tremendas “mordidas”. Es decir, que solo este grupo de agentes genera 30 mil pesos diarios, sumados a los 50 mil que deja la circulación de trailers en la ciudad. Los elementos que han perdido sus plazas y que denuncian estos hechos de corrupción, señalaron que desde la llegada de Jorge Parra las cosas han empeorado, porque los niveles de corrupción van en aumento y cada día se les exigía más dinero. Señalaron que para este temporada decembrina hay instrucciones de atracar lo más que se pueda, de mantener operativos permanentes

100% CHETUMAL

de radar en avenidas principales y Zona Hotelera.. De igual forma, montar el operativo anti-alcohol en varias avenidas como la Uxmal, Yaxchilán, Tulum, Cobá y Luis Donaldo Colosio desde el 15 de diciembre al 6 de enero, para aumentar la cuota de recuperación. Acusan a Jorge Martínez Bellos, cuya hermana será regidora en el gobierno de Julián Ricalde, de vociferar que él será el próximo regidor de Tránsito, por lo que desde ahora deben acatar sus órdenes y atender los requerimientos económicos que les hace si quieren una plaza.

foTo: ArMAndo AngULo› qUEqUi

› CORRUPCIÓN


MULTAN HOTELES

Infracción. Las violaciones de parte del sector hotelero a la normatividad en materia de títulos de concesión de la Ley de Aguas Nacionales, permitió a la Conagua recaudar casi cinco millones de pesos más en multas durante el 2010.

Dinero

QUEQUI CHETUMAL › Jueves 16 de Diciembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Javier Gómez

› CONSUMIDOR

Profeco inició el Programa Nacional de BLINDAN LaVerificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2010, a fin de evitar abusos de comerTURISMO ciantes y prestadores de servicios turísticos.

› COLUMNA OpINIóN

A LA ALzA

Dinero y poder

La Sectur buscará acrecentar un 15 por ciento la afluencia de visitantes para el 2011.

› Román Rosas Christfield Analista financiero. christfieldr@hotmail.com

› RECUERDE Con la Navidad llegan los regalos de los niños, compare bien los precios antes de elegir el juguete que desean.

› Muchos turistas La meta estimada para el próximo año, es de 26 millones de turistas.

› Buena ganancia El sector turístico espera captar una derrama económica de 15 mil 400 mdd.

Sueldos en México En México hay de sueldos a sueldos. Así por ejemplo, está el sueldo Vale Madre, porque te rompes la idem para que te den una madre. El sueldo Cebolla, ese que agarras y te pones a llorar. El sueldo Canalla, que no te ayuda en nada, sólo te hace sufrir, pero no puedes vivir sin él. El Dietético, que te hace comer menos cada vez -cada mes- El Ateo, porque ya hasta dudas de su existencia. El sueldo Mago porque haces un par de movimientos y desaparece. El sueldo Huracán: no sabes cuando va a venir, ni cuanto va a durar. El Humor Negro: Te ríes para no llorar. El sueldo Preservativo, porque te corta la inspiración y te quita las ganas. El Impotente, cuando más lo necesitas te abandona. El Sueldo Menstruación, que viene una vez al mes, dura 3 días y cuando no llega, te pega el susto de tu vida. El Walt Disney: Está congelado hace más de 30 años y el sueldo Eyaculación Precoz, porque apenas ingresa y ya se acabó.

› ECONOMÍA

Crecerá 15% turismo en 2011 Delinea CPTM plan de acción para incrementar 20% las ganancias.

Por Blanca Silva Quequi Quintana Roo

L

uego de la recuperación turística observada en 2010, la Secretaria Federal de Turismo (Sectur) buscara acrecentar 15 por ciento la afluencia de visitantes el próximo año y llegar a 26 millones de turistas, que permitirán al país captar una derrama de 15 mil 400 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 20 por ciento en

la generación de divisas turísticas. Para ello, se reforzará la estrategia promocional hacia la segmentación de mercados y se fortalecerá la presencia de la marca México en Estados Unidos y Canadá, además de realizar una intensa promoción por los principales países emisores de turistas de Europa, Asia y Sudamérica, dentro de lo cual el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) desarrollara siete líneas estratégicas con las que busca convertirse en el “socio ideal” para estados, destinos y turisteros. Lo anterior fue dado a conocer ayer durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2010 de la Junta de Gobierno del CPTM, cuyas líneas estratégicas en 2011 incluyen consolidar la Mar-

ca México y sus destinos, posicionar al país entre los 10 mejores destinos en marketing online, diversificar los mercados turísticos, mejorar la conectividad aérea y fortalecer los segmentos competitivos. Adicionalmente, la campaña institucional del CPTM para el próximo año estará encaminada a diversificar la oferta turística nacional a través de la promoción de segmentos diferentes al de sol y playa, como cultura, aventura, bodas y reuniones, entre otros, dentro de lo cual el director del organismo, Rodolfo López Negrete, adelantó que buscará proyectar a México como un destino de turismo de aventura, aprovechando la realización de la Cumbre Mundial de este segmento en Chiapas.


nice! Editor: Ludmilla Rosales I Diseñador: Manuel Castro

› CErEmonIa

ÁngEla Campos sE gradúa›26 QUEQUI › Jueves 16 de Diciembre de 2010 › www.quequi.com.mx

En honor a Olga Vara Con motivo de su cumpleaños, la querida chetumaleña se rodeó de familiares y de sus más íntimas amistades en el restaurante “La Trattoria”.› 24

CoCtEl InICIa las CElEbraCIonEs dEl 34 anIvErsarIo dE ClUb ›27


24 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › Jueves 16 de Diciembre de 2010

› REstaURaNtE la tRattoRIa

› La feliz festejada Olga Vara y sus amigas del “Club de la Amistad”.

› Cumpleaños

Festejan a L Olga Vara

Por Héctor Santibáñez Quequi Quintana Roo

› Rosa Irma Hernández, Sandra Ocampo, la cumpleañera y Lupita Mora.

Rodeada de mucho cariño por los que la quieren, la cumpleañera celebró su onomástico en un restaurante de la capital del Estado.

› José Luis Pech, Luis Fimbres y Cuauhtémoc Games.

› Ricardo Parra, Mirna Martínez de Parra, Ernesto Parra, David Romero, Javier Parra y Javier Parra.

› “El Charro Valencia” cantándole a la gran festejada.

a cita para celebrar el cumpleaños de la señora Olga Vara Sanromán, madre del periodista más escuchado de la radio en Quintana Roo David Romero, fue el exclusivo restaurante “La Trattoria” ubicado en el Boulevard Bahía de Chetumal. Ahí se dieron cita las amistades de la festejada además de su familia, en donde los buenos vinos y una excelente comida y un delicioso pastel fue degustado por los invitados. Todo esto fue amenizado por el cantante de música vernácula “El Charro Valencia”, el cual con su voz hizo de esta una gran tarde.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

› ChEtUmal

› César Romero, Sandra Marshall, Ariana López y Alida Asiain Velasco.

› Sara Musa, Jorge Marzuca, Calixto Caballero, María Cristina Sangri y Felipa Ramírez.

› Sandra Ocampo, Felipa Yolanda Angulo y Ramoncita Vega.

› Eduardo Baduy y Desiré Cámara de Baduy.

› Integrantes del “Club de la Amistad” festejando con la cumpleañera.

› Teresita Carrillo, Alicia Márquez y Lupita Rivas.

› José de los Santos, David Romero, la festejada y Jonathan Fernández.

› Toñita Madrid de Villanueva, Armida Lizárraga y Carmita Handall.

› Amparito Arellano, Diana Handall y Esther Handall.

› Enrique Ramírez y Arturo Toledo.

› Rosy Vargas de Rojas y Diego Rojas.


2 6 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › Jueves 16 de Diciembre de 2010

› CIUdAd dE méxICO

›Ángela Patricia Campos García (21 de Marzo de 1980, Ciudad de México.)

CURSOS ›Paleografía y archivística ›Grafemática ›Historia del Español de América ›Políticas lengüísticas en España

› Manuel Campos Ortiz, Ángela Campos García, Renata Sosa y Rodrigo Campos Sosa.

› Sinodales: Denise Hett Chavet, María del Carmen Vigueras Ávila y Beatriz Arias Álvarez.

› Graduación de Ángela Patricia Campos

Nueva Licenciada

PARTICIPACIONES ›Congreso Nacional de Lengüística. Toluca, Estado de México. Octubre de 2009 ›Entre la cruz y la espada. El Siglo XVI en la Nueva España. Memoria Prolija- Revista del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz. 2008. ›Simposium Internacional de Comunicación Social. Santiago de Cuba. Enero de 2007 ›II Coloquio de Leonardo Manrique. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Agosto de 2006 ›Actualmente colabora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de Universidad Autónoma de México, bajo la dirección de la Doctora Beatriz Arias Álvarez en la edición de documentos coloniales en la red.

En Lengua y Literaturas Hispánicas. Redacción Quequi Quintana Roo

› La recién graduada Ángela Patricia Campos García.

C

on honores y reconocimientos académicos, Ángela Patricia Campos García, presentó su tesis titulada “Estudio diafásico de varios documentos coloniales en el siglo XVII” para obtener su título de Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El día 8 de diciembre del presente año en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en punto de las 12 horas dio inicio la elocuente exposición de Ángela Patricia Campos ante los sinodales Maestra Denise Hett Chauvet; Maestra María del Carmen Alejandra Vigueras Ávila; y la Dr. Beatriz Arias Álvarez. En su discurso Campos García señaló que el objetivo de su investigación fue conocer las características de los registros o tradiciones discursivas más frecuentes en la Nueva España a través del análisis de cinco documentos de la época. Al finalizar su exposición los sinodales realizaron una serie de cuestionamientos sobre el estudio realizado y finalmente felicitaron a la nueva profesionista por su empeño y dedicación en sus investigaciones.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 27

› REsTaURaNTE El moRTERo

› El mariachi Internacional del Caribe amenizando el evento.

› Coctel

Celebran aniversario

› Carlos Muñoz y Mariana Grass.

› Jaime Valenzuela e Iliana Ruiz.

Con un coctel inician las celebraciones del 34 aniversario del Club de Golf Pok- Ta- Pok. › Iván Ibarra, Adriana Conde y Javier Galindo.

Rubén Rodríguez Quequi Quintana Roo

C

on mucho entusiasmo se llevó a cabo un ameno coctel previo al torneo del club de golf Pok-Ta-Pok, en el marco de las celebraciones del 34 aniversario de mencionado club. El restaurante El Mortero fungió como sede de este evento, donde arribaron los organizadores, representantes y jugadores de mencionada festividad, quienes además de degustar deliciosos platillos mexicanos, participaron en rifas y fueron deleitados con el buen ritmo que proporcionó el mariachi Internacional del Caribe, durante la velada.

›Karla Luigui y Alfredo Vilchis.

› Demis Kow y Karla Iutteroth.

› Mario Sánchez y Sebastián Giles.


2 8 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

› horósCopo

QUEQUI › Jueves 16 de Diciembre de 2010

› FAshIoNIsTAs

Lo mEjor dE LA modA

responsable: Ludmilla Rosales

sIGNo dEL mEs › sAGITArIo piedra: Cristal de roca. Color: Verde. Elemento: Fuego. Número: 11.

› Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Estás nervioso, tienes dificultades para dormir. Trata de calmarte antes de irte a la cama. › Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo No lo puedes hacer todo a tu manera pero si haces el esfuerzo, apreciarás lo que ya tienes. › Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio Cuando te sientas deprimido, pide tiempo. No tienes que cambiar tu vida entera. › Cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Tienes talento para los secretos, y los no revelados pueden darte respuesta a algunas preguntas. › Leo 23 de Julio al 22 de Agosto Tienes tendencia a quererle resolver los problemas a la gente, sabes perfectamente que ese no es tu papel.

› Chanel

Pre-Fall 2011 La casa parisina nos presenta una colección inspirada en el Imperio Bizantino.

› Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre Cuando notes que alguien parece salirse de la raya, mira un poco mas cerca.

Los ANGELEs, EU

› Libra 23 de Septiembre al 22 de Octubtre No importa cuán cerca estén los amigos, no siempre tienen presente tus mejores intereses. › Escorpión 23 de Octubre al 23 de Noviembre Los planetas indican que eres receptivo al arte, así que ya sabes a dónde dirigirte si tienes tiempo libre. › sagitario 24 de Noviembre al 21 de Diciembre Concéntrate en temas familiares organiza una reunión con poca gente, podrás descansar. › Capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero La superficialidad es algo intolerable para ti, instas a los amigos a ser sinceros y específicos. › Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero Utiliza tu tiempo libre para actividades culturales y aprender cosas que realmente te interesan. › piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo Un deseo de independencia, mezclado con una necesidad de ser atendido, te hacen volar fuera de casa.

Agencia Quequi

L

a tienda Chanel de Rue Cambon ha sido el escenario del desfile para la nueva colección Pre-Fall 2011 de su marca. Las tonalidades del verde esmeralda, el morado amatista y el azul zafiro juegan con un brillante dorado que es el claro protagonista cromático de esta colección. La luz a las prendas la dan la gran cantidad de accesorios que propone esta colección, desde diademas para el pelo a pendientes y collares que hacen culto a las piedras preciosas del Oriente Medio. La colección está formada por los clásicos tweeds multicolores de la marca francesa con un toque oriental añadiendo el hilo color oro, vestidos túnica con incrustaciones de pedrería y sandalias joya o pantalones satinados en negro que se combinan con sandalias planas decoradas con arabescos. Una colección que destila una belleza inocente donde el lujo no supone una ostentación sino un guiño a la sofisticación de la época bizantina.

Agencias: AP, NTX.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUI

› CoLUmNA dE opINIóN

Sin tapujos ›Azucena Alfonsín Nishimura sin_tapujos@hotmail.com

Hombre ideal Si todos los hombres con que has salido te han dejado decepcionada, será mejor que seas más selectiva.

C

ada vez conseguir pareja se vuelve un proceso un poco complicado, en especial porque nos volvemos más exigentes con nosotros mismos. Sin duda alguna, toda mujer merece experimentar, al menos una vez en su vida, esa sensación de total armonía con otra persona, esa sensación de estar flotando en las nubes, disfrutando los placeres de la carne. Pero bueno, aunque parezca mucho pedir, la verdad es que debemos ser sensatas a la hora de escoger con quien vamos a lidiar en el complicado camino del amor. Si en el mundo hay tantos hombres ¿por qué no buscar el mejor? A la hora de buscar pareja con un posible interés sexual, hombres y mujeres usamos tácticas distintas. Estos puntos pueden ayudarte para hacer una elección correcta de un futuro galán. Ten presente que debes saber involucrar lo emocional con lo sexual para que quedes satisfecha en todos los aspectos… * ¿Cómo se comporta? Esta es la primera cosa digna de observar. No pidas demasiado pretendiendo que te abra la puerta y retire la silla todo el tiempo; lo realmente importante es ver que tanta atención te pone; si es atento contigo en los detalles pequeños. * A la hora de comer. Me refiero a la acción y efecto de consumir los santos alimentos. Si devora la comida sin disfrutarla puede actuar igual en la cama. Lo ideal es que coma con ganas pero tranquilo, pausado. * La conversación. Es fundamental. Cuando habla sólo de si mismo te está indicando que es egoísta y es difícil lidiar con eso. Piensa que después de que pasa la pasión de los primeros meses de la relación, la conversación será un factor importante para que se queden juntos.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 9


rOmpE prOmESa

Jorge Salinas. El actor mexicano rompió su promesa a un ejecutivo de TV Azteca de cambiarse de camiseta y aprovechó todo el revuelo que causó para renegociar con Televisa donde se quedará un tiempo más.

Show! QUEQUi › Jueves 16 de Diciembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Manuel Castro

› GaEl García BErnal

nO SE inQUiEta

El protagonista de la cinta española a los premios de la Academia, dice que el Oscar no le inquieta.

› rEcUErdE Que durante este mes se presentarán varios artistas en todo el estado, así que no deje de mantenerse informado.

› Silvia Navarro

Sufre por su retaguardia Por inyectarse remedios caseros para aumentar sus glúteos, será sometida a una operación. ciUdad dE mÉXicO

Quequi agencias

L

FOTOS: REDACCIóN › QuEQuI

a diferencia en el volumen de sus glúteos es muy notoria, pues cuando empezaba su carrera como actriz, su trasero no era tan prominente, pero la vanidad le dio un revés a Silvia Navarro (de 32 años), quien a principios de 2010, por recomendación de unos amigos gay, se aumentó los glúteos con unas inyecciones, motivo por el cual se le empezó a deformar. Una persona cercana a Silvia comentó que la actriz se siente muy mal con los resultados ya que le salieron unas bolas y ya se le empiezan a deformar las nalgas, así que en cuanto terminen sus compromisos con Televisa viajará a Estados Unidos para quitarse los bultitos que le salieron.

› Daniela Spanic

atormentada por su hermana Interesantes revelaciones de la gemela de Gaby Spanic.

ciUdad dE mÉXicO

Quequi agencias

Los problemas entre Gaby Spanic y su gemela Daniela, parecen estar muy lejos de arreglarse. Esta vez, la esposa de Ademar Nahum acaba de confesar que su hermana constantemente la llamaba por teléfono para atormentarla, hasta el punto de que en más de una ocasión la mandó directo al hospital.

› Daniela ve difícil una reconciliación con su hermana.

› Por querer aumentar su trasero, Silvia Navarro está pagando caras las consecuencias.

"Las llamadas telefónicas me hacían tener que llegar a un hospital y duraba una semana internada por las crisis que me daba de llamadas tan horribles que ella me daba”, declaró la exmodelo de 36 años, a un programa de televisión. La también actriz comentó que tras esas recaídas, la más afectada era su pequeña hija.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ S H O W ! ‹ 3 1

dE prOmOciÓn

Eugenio derbez El actor, quien presta su voz a Donkie en Shrek, presentó el DVD y Blu-Ray en la capital mexicana del último capítulo de la saga.

Chismes Vip

lE ValE

christina aguilera La cantante y su novio, disfrutan la vida y no les importa el qué dirán. La pareja ya sale agarrada de la mano a todos lados.

› Lady Gaga

disfruta a las mujeres Revelan fotografías de una de las “novias” de la cantante. EStadOS UnidOS

› datO

a cantante estadounidense Lady Gaga ha hablado abiertamente sobre su bisexualidad y para muestra las imágenes que se filtraron recientemente en internet en las que aparece en poses sensuales junto a una chica, que al parecer es una de sus “novias” de planta cuando desea un encuentro con las de su mismo sexo. El sitio de internet radaronline.com publica las fotografías de la intérprete y aunque fueron tomadas hace un año, no se habían dado a conocer hasta ahora. Una de las imágenes presenta a Gaga hincada y apoyada también en sus brazos, mientras la otra mujer le toca el trasero, pero las otras dos muestran a la

lady Gaga disfruta de su vida loca al lado de otra mujer con la que realiza posiciones muy sexuales e incluso en una de ellas simula realizarle sexo oral.

Quequi agencias FOTOS: REDACCIóN › QuEQuI

L

dUdan dE SU SEXUalidad ivy Queen Tremendo revuelo ha causado en Puerto Rico la conductora e imitadora Samantha Love luego de que pusiera en duda el género sexual de Ivy Queen, tras ver un vídeo de la Caballota del 2009 en el que aparece lanzándole improperios a Calle 13 y asegurando tener genitales masculinos.

FaStidiadO

José manuel Figueroa Cansado de que una mujer, siga declarando que no se hace cargo del hijo que procreó con ella, el cantante exige la prueba del ADN.

aVancE

cine Después del tremendo éxito de la cuarta parte, llegará pronto a cines la quinta película en la saga de ‘The Fast and the Furious’.

nUEVO pErSOnaJE telenovela “Cuando me enamoro” es del gusto del público y por eso, integrarán a más personajes, entre ellos a Arturo Peniche.

mujer con las piernas abiertas mientras la cantante le practica el sexo oral. En una entrevista hace tiempo con Barbara Walters, Gaga admitió que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres. “Ciertamente he tenido relaciones con mujeres”, señaló la cantante, aunque también declaró en otra ocasión que prefiere a los hombres.

Otra dEmanda

Jennifer lópez Quien fuera el primer marido de Jennifer Lopez ahora la está demandando otra vez, por interferir en un contrato para una película, por lo que quieren compensación económica.

SE pinta SOla

Katy perry La cantante es imagen de una marca de esmalte de uñas y quién mejor que ella para promocionarlos, y mejor si le pagan muy bien.

prOtaGOniSta

allison lozz Se dice que la productora Lucero Suárez ya está pensando en la actriz para que protagonice su próxima telenovela.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

Uno no se salvó

por: el metiche

Busca culpable

La juez Mixto de Primera Instancia, Ruth Gamboa Íñiguez confirmó ayer que de los siete implicados en los destrozos al Palacio Municipal el año pasado que rindieron su declaración, solo a uno de ellos se le fincó responsabilidades. Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

Quequi Chetumal i Jueves 16 de Diciembre de 2010

IslaMujeres

Zafarrancho. Argumenta el líder de los taxistas que detrás de todo el conflicto en donde lo detuvieron a él y a otro martillo, está la Presidenta Municipal. › recUerde Que los viajes a Isla Mujeres son a cada hora y ya hay varias opciones de transbordadores, a precios bajos.

› denUncia

Posible fraude en la Marina foTos: CARLos GAsCA› QUEQUI

El encargado del lugar es sospechoso de robar dinero. Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

Encargados y dueña de la Marina el “Milagro” solicitaron la intervención de la Armada de México, pues el encargado zarpó junto con su familia y bajo la sospecha que huía con dinero propiedad de la marina se solicitó su ubicación y presentación. Los hechos se dieron poco después de las 13:00 horas cuando elementos de la Armada de México fueron informados de que una persona a bordo de un yate de nombre “Windsong”, al parecer había salido a navegar con su familia, pero se tenía que este en realidad estuviera huyendo con dinero en efectivo propiedad de la marina.

› Los trabajadores del volante decidirán el próximo sábado, en asamblea, el destino de su sindicato.

› JUsticia

Elegirán a nuevo líder El próximo sábado realizarán asamblea en el sindicato de taxistas. Por Marcos Velásquez Quequi Quintana roo

foTo: CARLos GAsCA› QUEQUI

L

› Elementos de la marina atendieron la denuncia.

a carrera punible de Eduardo Peniche Rodríguez al frente del sindicato de taxistas “Gustavo Díaz Ordaz”, podría concluir el próximo sábado cuando se realice una asamblea para elegir al nuevo líder de esa agrupación. Un grupo de socios, quienes por temor a represalias solicitaron que se guardara el anonimato, de sus nombres, solicitaron a las autoridades correspondientes que investiguen por enriquecimiento inexplicable al “Wato”, como se le conoce popularmente en la ínsula al actual líder de los taxistas. “Tras ser un mecánico, ahora

cuenta con automóviles de lujo como un BMW y una camioneta Ford, tipo Lobo, entre otras propiedades, es necesario que se audite al sindicato para saber cómo le hizo para convertirse en un nuevo rico”, señalaron. Los quejosos denunciaron también que el zafarrancho que protagonizó “El Wato” y por el que fue detenido por la Policía Judicial del Estado, PJE, fue una argucia para que los socios lo vieran como su defensor, pero se le salió de las manos el asunto. Cabe recordar, que Peniche Rodríguez fue detenido el lunes pasado luego de volcar una unidad de la empresa Isla Turicun y golpear a policías municipales. “Desde el 2005 a la fecha maneja a sus anchas al sindicato, los socios desconocemos cuántas placas le ha dado el gobierno estatal, si ya se vendieron o todavía forman parte del patrimonio de la agrupación”, subrayaron. Afirmaron que del 2005 a la fecha

100% CHETUMAL

› La carrera de Eduardo Peniche podría concluir el próximo fin de semana. el único estatuto que no ha violado Peniche Rodríguez, es el de la reelección, él hace caso omiso a los estatutos, está convertido en un dictador. Finalmente, advirtieron que en una asamblea amañada Peniche Rodríguez se reeligió en el 2008 y, ahora, pretende hacer lo mismo el próximo sábado.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

para eso sí hay

apoyo de ángeles

La asociación civil Angel Notion coordina el apoyo a 100 niños, para que ciudadanos playenses asuman el rol de San Nicolás y les regalen lo que solicitan en sus cartas navideñas, anunció Mónica Macías una de las organizadoras de esta iniciativa. También se reciben muñecas y balones. Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Arturo Sánchez R.

por: el metiche

abuso. Aunque según es prestada, un futuro funcionario de Tulum pasea en tremenda camioneta nueva. ¿Será que los Reyes Magos se adelantaron?

Quequi Chetumal i Jueves 16 de Diciembre de 2010

Playa Carmen del

› recuerde la salida a vacaciones en las escuelas de esta ciudad se adelantó para el 21 de diciembre.

› Sin documentos suficientes o en regla, los bazaristas exigen permisos de trabajo y amenazan con unirse a las filas del narcotráfico.

› protesta

Bazaristas entrarán a traficar enervantes Si no les da permiso el Ayuntamiento de vender sus productos. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

U

n grupo de bazaristas se manifestó en la Quinta Avenida para chantajear a las autoridades a que les reciban sus documentos para comerciar en la vía pública. Lo más grave de este asunto, es que con mantas y proclamas amenazaron con de adherirse a la delincuencia organizada, azuzados por su líder, Luis Alberto Patrón Gala. “Si tenemos que ser narcotraficantes como la gente a la que ellos les están dando permiso, creo que

lo tenemos que hacer”, manifestó Patrón Gala, “o sea, si le tenemos que pedir apoyo a alguna organización delictiva, lo vamos a hacer”. Nuevamente, los bazaristas que se colocan en los alrededores del deportivo de la colonia Colosio, se manifestaron en el Palacio Municipal, para presionar a las autoridades a que les otorguen los permisos para comerciar en la vía pública. Pero, a diferencia de las ocasiones anteriores, este día los cerca de 40 manifestantes provocaron un caos vehicular en las principales arterias de la ciudad y mancharon la imagen ante decenas de turistas que los vieron caminar por la zona turística. Y es que este grupo a pesar de que fue atendido por la directora de Comercio, Julieta Beauregard, al sentir que no se les tomaba en

serio, decidieron marchar por la avenida 30 hasta llegar a la avenida Juárez, para de ahí enfilarse a la Quinta Avenida. Ya en la zona turística, el contingente se dirigió al muelle fiscal para subir de nuevo a la Quinta Avenida y plantarse por varios minutos justo en la Capilla Del Carmen, en donde decenas de turistas locales y extranjeros les tomaron diversas fotografías. Después de esto, los manifestantes fueron a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Económico, donde lanzaron sus consignas. Al grito de “¡queremos solución!” y “Julieta escucha, estamos en la lucha”, los bazaristas se plantaron cerca de media hora en estas instalaciones, y señalaron que continuarán insistiendo.

Peligran niños en juegos Equipamiento deteriorado en parque “Leona Vicario” se vuelve una trampa. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

Ante el peligro de que algún pequeño pueda sufrir una lesión, padres de familia piden a las autoridades arreglen los juegos que se encuentran en el parque público “Leona Vicario”. Y es que, el conocido domo “La Pirámide” desde hace semanas se encuentra en pésimas condiciones por lo que la administración de este lugar sólo ha colocado una advertencia, previniendo del peligro al que se exponen los niños. muy concurrido Ubicado en pleno centro, permite que diariamente decenas de personas acuden a distraerse y a pasear a sus hijos, que se ven expuestos al peligro en la mayoría de los juegos.

foTo: fERNANDo MoRCiLLo › QUEQUi

foTo: fERNANDo MoRCiLLo › QUEQUi

› inseguridad

› Una trampa, los juegos infantiles del parque público “Leona Vicario.”


La mexicana Fernanda González finalizó en Buen natación. el sitio 20, en los 100 metros estilo dorso, dentro del Campeonato Mundial Natación de Curso Corto, que se deBut realiza en Emiratos Árabes Unidos.

Red

Q u e Q u I c h e t u m a l › Jueves 16 de Diciembre de 2010 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

Coordinador: Alberto Salazar I Editora: Elisa Pérez I Diseñador: Víctor Rocha

› hIBer ruIz

mediocampista dijo: “Es un reto muy bonito, FraSe Elestoy muy feliz de estar aquí y jugar con Jaguares de Chiapas, espero hacer las cosas muy bien. Es del día algo que anhelaba desde hace mucho tiempo.”

› recuerde el calendario para el clausura 2011 ya está listo. El torneo iniciará el 7 de enero y concluirá el 22 de mayo.

› Golf

PreParen loS PaloS

Presentan el Mayakobá Golf Classic de la PGA que se jugará con 132 competidores a mediados de febrero, en la Riviera Maya.

C

on la participación de 132 jugadores, del 21 al 27 de febrero se llevará a cabo la quinta edición del Mayakobá Golf Classic, torneo de la Gira de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) que reparte bolsa de 3.7 millones de dólares. En la presentación estuvieron el director de este certamen, el único de la Gira PGA que se celebra en México, Larson Segerdhal, quien recordó que este torneo donde el ganador se embolsa poco más de 600 mil dólares se juega en el campo “El Camaleón” diseño del australiano Greg Norman. Larson, anunció que para esta quinta edición se contará con la par-

› cIFra

3.7 millones de dólares es la bolsa de premios que repartirá el Mayakobá Golf Classic de la PGA, de los cuales 600 mil dólares serán para el campeón.

ticipación de los cuatro campeones anteriores, los estadounidenses Fred Funk (2007), Brian Gay (2008), Mark Wilson (2009) y Cameron Beckman campeón de la edición del 2010. Asimismo, señaló que en esta ocasión también se contará con la presencia del mexicano Esteban Toledo, quien a lo largo de su carrera profesional ha librado el corte en 148 ocasiones y está a dos de conseguir la membresía vitalicia de la Gira PGA. Acotó que junto con Toledo, también estará el mexicano Efrén Serna Jr., quien finalizó en el tercer lugar del Abierto Mexicano de Golf que se celebró en el campo del “El Bosque” al finalizar a un golpe de los líderes.

› El campo “El Camaleón” del hotel Mayakobá, es diseño del australiano Greg Norman.

› Brian Gay, campeón en una de las ediciones del Mayakobá Golf Classic participará en la quinta edición del torneo.

FotoS: REDACCióN › qUEqUi

cIudad de mÉXIco

agencia notimex


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

› el inter de Milán festejó el pase a la final del Mundial de Clubes, donde enfrentará a Mazembe.

› Futbol

Pasos firmes Cumple Inter de Milán y se mete a la final del Mundial de Clubes, tras derrotar 3-0 al Seongnam Ilhwa.

foToS: AgenCIA MexSPorT

› Los italianos dieron muestra de un gran juego y en los primeros minutos ya tenían el marcador a su favor.

C

umpliendo los pronósticos, Inter de Milán se metió a la final del Mundial de Clubes al pasar por encima del Seongnam Ilhwa, representante de la Confederación Asiática de Futbol, con lo cual enfrentarán al equipo africano TP Mazembe el próximo 18 de diciembre. En menos de dos minutos, los italianos ya habían inclinado el encuentro a su favor, en una jugada que el mediocampista serbio Dejan Stankovic concluyó con tiro sesgado que pasó por un costado del

› Futbol

No hay QUiNto malo Termina Pachuca su actuación en el Mundial de Clubes; vence al Al Wahda. aBU dhaBi

agencia Notimex

El club Pachuca cerró su participación en la edición 2010 del

Mundial de Clubes de la FIFA al vencer en penales al Al Wahda de Emiratos Árabes y con ello, se quedó con el quinto lugar del certamen. Los Tuzos vinieron de atrás y remontaron una desventaja de 0-2 que los locales habían conseguido y después, con una actuación sobresaliente del portero colombiano Miguel Calero, el representante de

portero que tardó en reaccionar ya que no era un balón que iba muy colocado. Antes, para su mala suerte de los europeos, el holandés Wesley Sneijer tuvo que salir cuando apenas había transcurrido un minuto de juego, por una lesión en el muslo la cual aun no se determina la gravedad. Rápidamente se pudo apreciar que los asiáticos no serían un duro rival, aunque con las sorpresas que ya habían dado en encuentros anteriores, no había lugar para confianzas. Zanetti entendió bien la con-

la Concacaf acabó arriba en la tanda de penales por 4-2. Tanto mexicanos como árabes no mostraron interés por tomar la pelota al inicio del partido, por lo que el juego se tornó de pocas llegadas. Con el resultado, el Pachuca se despide del torneo mundialista con una victoria y una derrota, sufrida a manos del Mazembe de República del Congo y supera su peor actuación en este torneo, la cual data de 2007 cuando quedó en sexto lugar, pero se quedó abajo del cuarto puesto logrado en 2008.

foTo: AgenCIA MexSPorT

aBU dhaBi

agencia Notimex

signa y al minuto 31, el defensa argentino logró ampliar la ventaja a dos tantos, con un gol tras una asistencia de su compatriota Diego Milito. Con el control absoluto de las acciones, el Inter se dejó relajar, tratando de tocar más el balón ante un inoperante Seongnam Ilhwa, que tuvo sus mejores opciones en la pelota parada. En el segundo tiempo, Milito los sorprendió con un gol al minuto 73 tras un rechace del propio arquero que dejó el balón en los pies del atacante quien de inmediato reaccionó para cerrar la cuenta con el tercero del encuentro. Ahora el equipo italiano enfrentará en la final al TP Mazembe en búsqueda de su cuarto título este año, luego de gana r y haber obtenido el “triplete” con la Liga, la Copa y la “Champions”.

› La actuación del guardameta tuzo Miguel Calero fue primordial en la definición por penales.


3 6 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Jueves 16 de Diciembre de 2010

noticias › saBe rico tomar ventaja

nADA MAl: HerrerA Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

fotos: sixto lópez › quequi

Aunque está consciente de que falta mucho por mejorar, Miguel Herrera, director técnico de los Potros de Hierro, se mostró satisfecho por el desempeño que tuvieron en el empate a 1-1 con Tigres. “Para ser el segundo partido no estuvimos mal, sobre todo el primer equipo que hace muy bien las cosas”, expresó el “Piojo” Herrera al ser entrevistado al mediodía de ayer. Sin embargo enfatizó: “Debemos ser todavía más inteligentes en el manejo de la pelota, nos costó un poco de trabajo con el segundo equipo, tenemos que trabajar mucho con los muchachos para que la pelota no se pierda”. Dijo que seguirá evaluando a todo el plantel: “No podemos encasillarnos en sólo un cuadro, hay mucha gente, tengo que definir bien las circunstancias porque tenemos 29 jugadores y debemos quedarnos con 24 o máximo 25”. Sobre el tanto con que igualaron los Tigres, opinó: “Fue equivocación nuestra, teníamos la pelota y la tiramos para atrás y ellos lo que aprovecharon con un golazo”. Cuando se le preguntó sobre el resultado (1-1) respondió: “El marcador no me importa, lo que me interesa es que les dimos batalla a un equipo importante, le quitamos la pelota por momentos y generamos algunas opciones de gol”.

› en la cancha del “Andrés quintana roo”, casa del Atlante, los potros de Hierrro dieron un buen espectáculo.

›› PretemPorada AtlAnte-tigres

Bien, potros Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

foto: sixto lópez › quequi

G

› el técnico Miguel Herrera se mostró satisfecho con el desempeño de sus pupilos.

ol de Matías Cardacio al minuto 15 puso en ventaja a los Potros de Hierro del Atlante en partido de pretemporada en que igualaron 1-1 con Tigres de la UANL, la mañana de ayer en el estadio “Olímpico Andrés Quintana Roo”. Por los azulgranas fue su segundo cotejo de preparación rumbo al “Torneo Clausura 2011”, y para iniciarlo alinearon con el guardameta Moisés Muñoz, en la defensa el paraguayo Líder Mármol y Diego Ordaz junto con el argentino Tomás Charles, quien apenas llegó el domingo y se desempeñó como central por izquierda. También comenzaron Édgar “Tepa” Solís, Fernando Navarro, Daniel Guerrero, el uruguayo Cardacio y Christian Bermúdez, y en la delantera estuvieron Mario Ortíz y Giancarlo Maldonado. Por los visitantes Tigres, el director técnico Ricardo “Tuca” Ferretti obser-

vó el juego desde un palco en la tribuna. Inició con la mayor parte de su equipo titular, siendo una de las excepciones el central Hugo Ayala, quien sigue lesionado de su tobillo izquierdo. En su lugar participó José Rivas. Los de la UANL, que tuvieron en la delantera a Lucas Lobos y Héctor Mancilla, amenazaron con tomar ventaja al minuto 11 cuando Jonathan Bornstein recuperó en media cancha y cedió a la banda izquierda para Álvarez, quien se quitó a un defensa y envió su disparo a segundo poste, donde el balón se estrelló y le cayó a Lucas Lobos, quien también falló en su intento por perforar la cabaña atlantista. El conjunto cancunense que dirige Miguel Herrera tomó ventaja de 1-0 al minuto 15 en jugada por la banda izquierda a cargo de Christian “Hobbit” Bermúdez y el “Tepa” Solis. Esa acción culminó cuando centraron al área donde el uruguayo Mathias Cardacio remató de cabeza enviando el esférico al fondo de la portería de Tigres

› David toledo, de tigres, se mostró feliz por la manera en que jugó. que en la primera mitad defendió Cirilo Saucedo. Al minuto 32 el argentino Lucas Lobos concretó el empate a 1-1 mediante tremendo golazo ya que encontrándose dentro del área sacó disparo que pegó en el ángulo superior derecho y terminó entrando a la portería azulgrana. Al finalizar el cotejo, Miguel Herrera volteó a lo alto de la tribuna para saludar a su colega brasileño “Tuca” Ferreti, en tanto que el felino David Toledo (quien formó parte del Atlante en los torneos Apertura 2007 y Clausura 2008) dijo estar contento con la manera en que jugaron y con lo realizado durante 15 días de pretemporada acá en Cancún.


QUeQUi chetUmal › Jueves 16 de Diciembre de 2010

Fotos: sixto LóPEz › quEqui

3 8 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› El equipo de body combat que participó en la demostración del deporte, en el estacionamiento del Club Novasport se tomó la foto del recuerdo.

› Fitness

‘calientan’ a cancún Pone la instructora Karina Campero a sudar a los benitojuarenses con clases de Body Combat, con el fin de fomentar el hacer ejercicio.

› La clase inició con calentamiento, posteriormente pasaron a la fase de trabajo.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

P

ara contribuir a que los cancunenses se mantengan saludables y fomentar el hábito de hacer ejercicio, la instructora Karina Campero impartió una clase de body combat, la noche del martes en el estacionamiento del Club Novasport. Según se pudo observar durante la exhibición, en esta actividad se ponen en funcionamiento todos los grupos de músculos, especialmente de los brazos, hombros y abdominales. De igual forma, se aplican algunos movimientos de puños y patadas. Los ejercicios del body combat, que son sincronizados con música, permiten trabajar la flexibilidad, fuerza y resistencia. Esta disciplina surgió en Nueva Zelanda con un programa muy bien establecido con coreografías diseñadas para que los alumnos que realizan correctamente mantengan óptimo estado de salud en virtud de que ayuda a liberar el estrés, y a bajar de peso. Entrevistada después de la rutina de ejercicios, Karina Campero explicó que el body combat es una clase cien por ciento cardiovascular, en que se realiza trabajo aeróbico basándose en algunos fundamentos de artes marciales como kick boxing, karate, kung fu, taichi, taekwondo y full contact. Indicó que lleva siete años como instructora de esta disciplina, imparte clases en el Club Novasport, de martes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, mientras que el hora-

› Fernando Martínez, coordinador deportivo de Novasport aprovechó a tomarse la foto con las guapas edecanes.

› voz

› Body comBat Beneficios de practicar el deporte.

recomiendo mucho la rutina de body combat porque es un ejercicio realmente completo. Karina Campero Entrenadora

› Mejora notablemente la capacidad aeróbica. › Fortalece todos los grupos musculares. › Aumenta la flexibilidad, fuerza y la resistencia física. › Está indicado para bajar de peso. › Es perfecto para combatir el estrés. rio de clases de 6:00 a 7:00 de la mañana está a cargo de la otra instructora, Lourdes Larrondo. Finalmente Karina dijo que algunas de sus alumnas más constantes fueron quienes le ayudaron a brindar la demostración en que se notó gran entusiasmo de la gente que participó. Las clases de Body Combat constan de tres etapas: calentamiento, fase de trabajo y estiramientos finales.

› El body combat tiene muchos movimientos característicos de karate y kung fu.

› Las más pequeñas que asistieron a la clase de body combat estuviron pendientes de los movimientos. Cientos de personas acudieron a ver la demostración.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUeQUi chetUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

› Futbol americano

abren las acciones

Cargadores de San Diego recibe hoy a los 49’es de San francisco para iniciar la hostilidad de la semana 15 de la NfL.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

foto: REDACCIÓN › quEquI

L

os Cargadores de San Diego reciben esta noche a 49’es de San Francisco en el cotejo que inicia la semana 15 de la temporada regular en la NFL. Ambos equipos están obligados a ganar para conservar posibilidades de clasificar a la postemporada. Los Cargadores (7-6) están un juego atrás del líder divisional Jefes de Kansas City en la División Oeste de la Conferencia Americana, mientras que los 49’es llegan con récord de 5-8 un juego atrás de Carneros de San Luis y Halcones Marinos de Seattle que registran idéntica marca de seis ganados y siete perdidos en la mediocre División Oeste de la Conferencia Nacional. De ese grupo saldrá el equipo más débil para los playoffs. En los últimos 19 partidos de campaña regular, la defensiva de los 49’es no ha permitido que ningún corredor rival logre cien o más yardas, tendrán que detener a Mike Tolbert, de San Diego, quien acumula 691 yardas y 10 anotaciones en 161 acarreos. Los Cargadores, que llevan siete triunfos y seis derrotas, y han ganado cuatro de sus últimos cinco juegos, están promediando 399.6 yardas de ofensiva total por partido, el mejor desempeño de la Conferencia Americana. Su quarterback Philip Rivers registra 290 pases completos de 439 que ha lanzado para 3,868 yardas, lleva 26 envíos de anotación y sólo ha sufrido 11 intercepciones. Si desea tener un buen día necesita todo el apoyo de su línea ofensiva en virtud de que Patrick Willis, linebacker de los 49’es ha logrado cuatro capturas de quarterbacks en sus últimos cinco juegos y seguramente tratará de mejorar esa cifra. Los 49’es están con récord de 5-8 poco a poco se han ido recuperando de haber perdido sus primeros cinco duelos de la campaña, atrapando pases ha destacado el ala cerrada Vernon Davis, con 49 recepciones para 744 yardas y seis touchdowns. En partido programado para iniciar a las 19:20 horas, los Cargadores intentarán mejorar su récord de 23 victorias y ocho derrotas en su estadio durante temporada regular desde que Norv Turner asumió el cargo de entrenador en jefe. Los Cargadores tienen la mejor defensiva de toda la NFL, están

› Philip Rivers, de los Cargadores, buscará mejorar la marca de su equipo.

permitiendo en promedio únicamente 265 yardas por partido. El historial de enfrentamientos de Cargadores y 49es en temporada regular indica que los de San Francisco llevan ventaja registrando seis victorias y cinco fracasos.


QUeQUi › Jueves 16 de Diciembre de 2010

fotos: reDacción › quequi

4 0 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Luego de jugar dos semanas en chetumal, Pioneros regresa al Polifórum “Benito Juárez”.

› Futbol

Caerá ‘lava’ Después de 15 días fuera, regresa Pioneros al Polifórum “Benito Juárez” para enfrentar hoy a los Volcanes de toluca.

Por Redacción Quequi Quintana roo

L

os Pioneros de Quintana Roo vuelven al Polifórum “Benito Juárez” a partir de este jueves cuando enfrenten en la jornada 31 del campeonato regular 2010-2011 a los Volcanes de Toluca por partida doble. En la primera vuelta del torneo, Pioneros fue a la capital mexiquense a tener un doble compromiso contra los Volcanes, por lo que ahora el conjunto del estado de México devolverá la visita. Así, Pioneros enfrenta hoy jueves y viernes a los Volcanes dentro de lo que es ya la recta final del torneo y en donde el conjunto quintanarroense permanece en el primer puesto de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Para llegar a este punto de definición, los Pioneros estuvieron 15 días en la capital del estado, Chetumal, donde fueron acogidos por la afición. Sobre ese aspecto, el vicepresidente de Pioneros Wilberth Flores Coral, agradeció tanto a las autoridades municipales de Chetumal como a la afición de la capital por haber hecho suyo a la escuadra dirigida por Alberto Espasandin. “A nombre de la promotora Pioneros de Quintana Roo, damos nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades municipales de Chetumal así como a los aficionados que cobijaron al equipo durante los pasados quince días.” Para esta semana, Pioneros tendrán sesiones de entrenamiento en el horario habitual en el Polifórum “Benito Juárez”. En este punto el cuerpo técnico de Pioneros tuvo desde el martes su primer día de trabajo en el regreso a casa.

› Los Pioneros de quintana roo entrenaron desde el martes para recibir hoy y mañana a los Volcanes. Así, la preparación es para estos dos compromisos como locales, los cuales serán los penúltimos, ya que Pioneros saldrá la próxima semana para jugar contra Lechugueros de León y Abejas de Guanajuato, para posteriormente cerrar la temporada regular en Cancún contra Soles de Mexicali y Potros del Instituto Tecnológico de Sonora.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUeQUi chetUmal

› Futbol

chivas en ceros termina guadalajara empatando con Leones negros, en juego de pretemporada.

GUadalaJara, Jalisco

agencia notimex

foto: agencia mexsport

Un doble empate se registró ayer entre los equipos titulares, 0-0, y posteriormente los cuadros alternativos, éste con marcador final 1-1, del Guadalajara y la Universidad de Guadalajara en las instalaciones de Verde Valle. En lo que fue el segundo ensayo en la pretemporada rumbo al Torneo Clausura 2011, con su primer cuadro Chivas dominó las acciones de inicio y generó algunas aproximaciones gracias a un futbol con dinámica, fincado en pases cortos para llegar al área enemiga, pero no mostró contundencia en sus arribos. Leones Negros, tras un lapso donde se vio agobiado, formó un cinturón en medio terreno para impedir el tránsito del esférico. Con ello cerró los caminos a los rojiblancos, pero poco juego ofensivo pudo generar, para hacer un choque muy cerrado en los dos lapsos de 35 minutos acordados por los estrategas de cada escuadra.

› omar arellano demostró un gran entusiasmo, durante el juego de pretemporada contra Leones.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 1


Trasladan de Morelos a las Islas Marías a 44 NUEVO Seguridad. reos federales, seis son mujeres y los 38 restantes homtodos enfrentan penas bajas y ninguno de ellos es considerado de alta peligrosidad. HOGAR bres,

ElPaís

Q U E Q U I C H E T U m A L › Jueves 16 de Diciembre de 2010 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Víctor Rocha

› INSEGURIDAD

calles de la Ciudad de México, dos patrullas CHOQUE Enchocaron cuando perseguían a un auto sospechoso dañando un auto estacionado. El saldo BRUTAL fue de cuatro policías y dos peatones heridos.

› RECUERDE El 16 de diciembre de 2003 El artista Sebastián presenta una colección de esculturas de 10 piezas de su inspiración.

› PREmIACIóN

Galardón a Isabel Wallace Recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010. CIUDAD DE mÉXICO

Quequi Agencias

fOTO: agENCIa NOTIMEx

I

sabel Miranda de Wallace recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 y, visiblemente emocionada, señaló lo que todos saben: “el motivo de haberme involucrado en temas de seguridad es el más doloroso de mi vida: el secuestro y muerte de mi hijo Hugo Alberto Wallace”. Expresó que su caso es un claro ejemplo de que las autoridades y la sociedad deben de trabajar en equipo, pues las primeras por sí solas nunca hubieran encontrado a los responsables del secuestro de Hugo Alberto, y ella hubiera tenido que hacer justicia por propia mano, alejándose de quien es, convirtiéndose en un verdugo. Expuso que los ciudadanos necesitan a las autoridades para que garanticen las condiciones de seguridad, justicia y libertad que hacen falta a México, mientras que las autoridades requieren de los primeros “para que la realidad del país nunca sea la anarquía y el colapso nacional”. Ante el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, hilvanó un discurso con algunas críticas al sistema de seguridad y justicia y pidió que no se tome su crítica como alusión al Ejecutivo Federal. “Tome mi crítica como una reflexión hacia todas las autoridades de los tres Poderes y de los tres órdenes de gobierno, y también como

› La madre de Hugo Wallace, asesinado por sus captores, recibió el distintivo por su lucha contra el secuestro. un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos que, con su apatía, hemos permitido que estemos viviendo el México inseguro que tenemos”, anotó. “Para lograr que México sea un país con pleno respeto a los derechos humanos, es claro que necesitamos mejores gobiernos. Es más, me atrevo a decir: necesitamos mejores ciudadanos. México necesita volver a sentar las bases de su sociedad”, in-

dicó. Desde su punto de vista, la solución a los problemas empieza en la residencia presidencial, en las reuniones del Gabinete de Seguridad, las cuales, anotó, “es necesario despolitizarlas y ciudadanizar la toma de decisiones”. Aseguró que si México hubiera sido un lugar seguro y con un sistema judicial que realmente desincentivara el crimen, “Hugo jamás hubiera sido

secuestrado y yo no hubiera emprendido la causa que me hizo merecedora a recibir esta condecoración”. “Si México no hubiera perdido el rumbo hace muchos años, hoy tendríamos mucho más empleos y condiciones diferentes para los mexicanos. Por esta razón yo me pregunto si no es el momento para detenernos y reconstruir nuestro sistema político y social en vez de reparar lo irreparable”, expuso.


Jueves 16 de Diciembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 4 3

matón justiciero

insurgencia

delincuencia organizada. Servando Gómez, apodado ‘La Tuta’, además de arengar a sus seguidores cual si de un batallón popular se tratara, se ha permitido la licencia académica de precisar: “...estamos en una causa justa, una causa social”. astillero

delincuencia. La guerra electoral contra La Familia Michoacana está entrando en una fase de insurgencia como la advertida meses atrás por analistas y funcionarios estadounidenses. astillero

› opinión

› aGEnda Ni siquiera Mayo Zambada da una justificación política o ideológica del narcotráfico.

astillEro › julioastillero@gmail.com

Insurgencias anunciadas

› La Familia, ¿narcoguerrilla? ›“Una causa social” › AMLO-MEC, debatir

L

Julio Hernández López Analista político y periodista mexicano que escribe para el periódico La Jornada.

a guerra electoral contra La Familia Michoacana está entrando en una fase de insurgencia como la advertida meses atrás por analistas y funcionarios estadunidenses. Al intento de aniquilamiento lanzado por Los Pinos en días pasados contra lo que se ha dicho que era una fiesta o reunión de mandos de la mencionada Familia se ha levantado una protesta abierta de ciudadanos que, a diferencia de lo sucedido, por ejemplo, en Monterrey, han concurrido a manifestaciones públicas con la cara descubierta y con notable participación de mujeres y niños. Ya antes se había advertido aquí lo que ahora se confirma: la peculiar organización michoacana tiene base social, un cierto sentido político y una clara estrategia de comunicación mediática, todo mezclado en un discutible batidillo de religiosidad, narcotráfico, autodefensa y, ahora, aires de reivindicación popular, al grado que uno de sus máximos jefes, Servando Gómez, apodado La Tuta, además de arengar a sus seguidores cual si de un batallón popular se tratara, se ha permitido la licencia académica de precisar: “...estamos en una causa justa, una causa social”. La eventualidad de que La Familia se convierta en una narcoguerrilla metería al gobierno calderonista en un escenario aún más complicado, pues hasta ahora las confrontaciones con los cárteles tradicionales han parecido firmemente definidas en términos, por un lado, de delincuentes que desean mantener la viabilidad de su negocio enervante y, por el otro, de representantes armados de un Estado que desea restablecer un supuesto orden jurídico en el país. Ni siquiera el famoso Mayo Zambada ha dado, en la famosa y controvertida entrevista con Julio Scherer para Proceso, notas o tonos que busquen darle a la actividad de los narcotraficantes una presunta justificación política o ideológica, mucho menos el sentido de la reivindicación social. Pero no faltan los ingredientes para elaborar proclamas de ese corte, pues en el fondo del problema del narcotráfico está la brutal injusticia so-

cial, caracterizada por la falta de empleos, seguridad social y oportunidades de ascenso, frente al brutal, ostentoso y subversivo enriquecimiento de unas cuantas familias o, abriendo el abanico, de un segmento reducido de la sociedad que se beneficia groseramente de la desigualdad nacional y con ello genera resentimientos, sublevación y venganzas. Porque así fuera de verdad su esencia, o porque las circunstancias le han colocado en esa tesitura, la mencionada Familia Michoacana parece encaminada a intentar la fabricación de ese estandarte rebelde. Al estilo de las guerrillas tradicionales, en Michoacán se han producido, después del gran ataque federal centrado en Apatzingán pero extendido a más de una docena de municipios, asaltos a bancos y a negocios con disponibilidad de dinero en efectivo, en un aparente aprovisionamiento forzado de recursos para continuar lo que La Tuta planteó, según una grabación dada a conocer ayer por Carlos Loret de Mola, como una suerte de resistencia popular que en caso de sostenerse podría llevar a los gobiernos, el mexicano y el estadunidense, a desatar una embestida proporcional al grado de peligro que plantea esa insurgencia, tal como Hillary Clinton advirtió el pasado 9 de septiembre, al hablar ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington: “En México y Centroamérica, la amenaza del tráfico está en algunos casos transformándose en una causa común que nosotros consideramos como una insurgencia”. Desde luego, las pinceladas de la Clinton tienen como objeto la creación de condiciones que faciliten la mayor ingerencia de Estados Unidos en los asuntos de su vecino en llamas (un caso que impulsó a la jefa de la diplomacia gringa a hablar de “insurgencia” fue el estallido de un automóvil con explosivos en Ciudad Juárez). Equiparar a México con Colombia, y hablar de “insurgencia”, en el sentido de movimientos armados que buscan hacerse de un territorio y propiciar cambios de gobierno, ayuda a los propósitos

de intervención abierta que ya se han manifestado durante el obamismo (el embajador Carlos Pascual es un impúdico opinante frecuente sobre asuntos internos de México, y Wikileaks ha confirmado el grado de control que las fuerzas gringas tienen sobre episodios clave de la “guerra” calderonista), pero que serán más fuertes a partir del rediseño del poder estadunidense con los triunfos del conservadurismo “asustado” por lo que pasa en el patio trasero y molesto por exabruptos de Calderón como aquella fanfarronería en el Capitolio al exigir que se cambiaran leyes de ese país para frenar el paso de armas a México. La Familia de los Republicanos tendrá en la de Michoacán un pretexto más para impulsar el asalto abierto de México. Astillas: Marcelo Ebrard respondió “¿Por qué no?” a la pregunta de Carlos Puig, en W Radio, sobre la posibilidad de debatir con Andrés Manuel López Obrador, y con ello abrió la posibilidad de una confrontación de ideas y proyectos que desde ahora divide a la comunidad de izquierda. En un sondeo tuitero realizado ayer por este tecleador, la gran mayoría de los opinantes consideraron que el tabasqueño debe aceptar la propuesta del capitalino, y que un debate profundo y respetuoso podría ayudar al reposicionamiento de las opciones electorales correspondientes a esa franja ideológica. Pero otros, los menos, estiman que la de Ebrard es una propuesta envenenada, que pretende llevar a AMLO a una exposición de la que sus persistentes impugnadores mediáticos seleccionen o manipulen pasajes para continuar con la larga campaña de desgaste... Especial prudencia deberían tener los padres de víctimas de la violencia criminal cuando son llevados por políticos en el poder a escenarios en que el drama individual o familiar es convertido en materia de discursos y nada disfrazados lucimientos de los mismos que por indolencia, incapacidad o irresponsabilidad deberían estar en el banquillo de los acusados institucionales, y no en el tapanco o la mesa de las ceremonias complacientes... ¡Hasta mañana!

› dirEctorio José albErto GómEz álvarEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Subdirector de Información Víctor Flores Hernández

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Subdirector Editorial Lic. Guillermo Olán García

Jefe de Redacción Miguel Vadillo Gerónimo

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Coord. Quequi Chetumal Marcelo Salinas


4 4 › O P I N I Ó N › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI chEtUmal › Jueves 16 de Diciembre de 2010

EstrIctamENtE PErsONal › rrivapalacio@ejecentral.com.mx

la jIrIbIlla › jorget512@hotmail.com

Todo queda, ¿en familia?

¿Dónde está Trigos?

G

Raymundo Riva Palacio Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

enaro Guízar, presidente municipal de Apatzingán, la tierra más caliente de México en la última semana, afirmó en una entrevista de radio que los narcobloqueos en su municipio la semana pasada –durante el operativo en el que murió Nazario Moreno, el jefe de La Familia Michoacana conocido como “El Chayo”-, no fueron narcobloqueos, sino ataques provocados por el gobierno federal. “Me extraña que eso suceda”, agregó sin explicar nada. “Eso no sucede aquí”. Regreso al pasado: El 11 de julio de 2009 fue detenido Arnoldo Rueda, “La Minsa”, número tres en el liderazgo de La Familia Michoacana, cuyo arresto desató una serie de ataques a instalaciones de la Policía Federal en varios municipios, incluido Apatzingán, en el principio de horas my difíciles para los federales. Una unidad de agentes encubiertos de la Policía Federal que estaban buscando al número tres del cártel, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, fue descubierta por sicarios de La Familia Michoacana en Apatzingán. “La Tuta” ordenó que los ejecutaran y que lo grabaran. Un video que estuvo sólo siete minutos en YouTube, muestra completo el episodio, cuando están en el suelo golpeados y torturados, cuando a una agente la violan varios sicarios, y cuando aparecen ejecutados con el tiro de gracia. Guízar, el alcalde que estuvo preso por el caso del llamado Michoacanazo, enfatizó en la entrevista este lunes. “Nosotros éramos pacíficos aquí. Nunca había pasado eso. No suceden tales cosas. (Apatzingán) no es una ciudad insegura”. Regreso al pasado: El primero de julio de 2009, la Policía Federal presentó a Miguel Ortiz Miranda, apodado “El Tyson”, un capataz y entrenador de sicarios de La Familia Michoacana, cuyas primeras declaraciones ante la autoridad abrieron la puerta a la forma como se daban los cursos para los matones del cártel y hasta qué extremos llegaba la instrucción. A Ortiz Miranda le encontraron una computadora portátil donde había el video de un joven acostado en el suelo boca abajo y encima de él otro joven con un machete, que se lo desliza por el cuello y lo empieza a cortar. Minutos después, con la presión, la cabeza empieza a desprenderse hasta que queda totalmente separada del cuerpo. El sicario la coloca en una hielera, lista para ser enviada a un adversario, con el propósito de provocar terror. Guízar, el alcalde de Apatzingán en cuya

la vIsIÓN varEla › carlosvarela69@hotmail.com

Carlos Varela Caricaturista local político.

región murió Nazario Moreno, organizó el domingo pasado una manifestación “por la paz” después de que la comunidad sufrió pánico y zozobra durante las 36 horas de operación contra del jefe de La Familia Michoacana. La manifestación se convirtió en una movilización de las bases sociales del cártel, que obligó a Guízar a deslindarse de ella. Pero el lunes, en la entrevista de radio, protestó contra lo mismo que reclamaba La Familia Michoacana: la presencia del Ejército y la Policía Federal en el estado. Regreso al pasado: En febrero de 2008, una marcha en Morelia estaba tapizada de pancartas contra la Policía Federal y el Ejército, demandando que se fueran del estado. En la cabeza de la marcha iba Rafael Cedeño, “El Cede”, a quien Nazario Moreno había responsabilizado de los centros de readaptación en Michoacán –donde tejían su base social y reclutaban sicarios-, de la plaza de Lázaro Cárdenas, para el trasiego de cocaína a Estados Unidos y recepción de precursores de las metanfetaminas, y del control de los giros negros y la prostitución. Al momento de ser detenido el año pasado, “El Cede” portaba una credencial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. La penetración sociopolítica de La Familia Michoacana estalló cuando hace casi año y medio se detuvo a una treintena de funcionarios estatales y alcaldes –incluido Guízar-, por presunta relación con el narcotráfico. La mayoría se encuentra libre, por un amparo concedido por un juez local, pero el caso no está cerrado. Lo que sí está es contaminado por el traslape de la justicia con la política, y la confusión. ¿Quiénes son los buenos? ¿quiénes son los malos? Para Guízar, los malos son la Policía Federal y el Ejército. La violencia no la ocasionan los grupos delincuentes, afirmó. “Es la (Policía) Federal que viene”, agregó. Decenas de personas volvieron a las calles de Morelia exigiendo la salida de las fuerzas federales del estado y clamando que “Nazario vive en nuestros corazones”. ¿Quiénes son los buenos? ¿quiénes los malos? Hay muchos que critican a las fuerzas federales, por su estrategia, por sus abusos y sus excesos, pero tienen que ajustarse al dictado de la Ley. Los impuros, entre ellos, pagan con la cárcel. Pero los malos son los que no rinden cuentas, los que matan cuando se sienten vulnerables y se manejan bajo la ley de las armas. Los malos son los criminales, sin duda alguna, aunque a veces a muchos se les olvida.

C Jorge González Durán Reconocido periodista y analista político.

arlos Trigos Perdomo, el ex tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, avisado de que los presuntos “arreglos” que había presumido se habían venido abajo, prefirió poner píes en polvorosa. Intentó vender algunas propiedades pero no pudo porque ya estaban notificadas judicialmente. Son hasta ahora once los inmuebles que nunca consignó en su declaración patrimonial. Se encuentran en Playa del Carmen, Cozumel, Tulúm, Cancún y Mérida. Como los jefes con los que había trabajado se despachaban con la cuchara grande, pues él se dedicó también a despacharse con la cuchara todavía más grande. El se volvió cómplice y solapador. Pregonaba sus dotes de experto en ingeniería financiera. Y sus jefes, cuando menos los dos últimos, le confiaban todos sus “arreglos” financieros. Para él no había obstáculo que no se pudiera vencer con una factura falsa o con un documento apócrifo. Se convirtió en un clásico engañabobos, de esos que abundan mucho en la política. Cuando todavía era presidente municipal electo, es decir, a unas semanas de que asumiera su cargo, Greg anunció ante un grupo de empresarios que su tesorero sería Carlos Trigos, que entonces ocupaba la misma posición en el municipio de Solidaridad. Los empresarios aplaudieron el anuncio, porque también les habían vendido la imagen de que era eficaz porque venía de la iniciativa privada, lo que era un mito porque antes de ser nombrado para manejar los dineros municipales de Solidaridad sólo había sido un lisonjero ejecutivo de un banco encargado de las cuentas de algunos adinerados ligados de alguna manera a la política. En Solidaridad era intocable. Llegó a tener más poder que el presidente municipal. El poder se le subió a la cabeza. Llegó a decir que el municipio con cabecera en Playa del Carmen en realidad lo manejaba él. Trataba con inversionistas de todo tipo, fijaba comisiones y definía donaciones. Por eso, cuando Greg llegó a la presidencia municipal y definió sus alianzas políticas, Trigos fue una pieza clave de ese engranaje futurista. Su misión era clara: manejar los dineros de la campaña electoral que tramaba ya sea para apoderarse del PRI, con Carlos Joaquín, o para derrotarlo con Greg. Siempre se sintió protegido políticamente. Cuando fue cesado tuvo el desplante de no entregar la tesorería municipal. Sus jefes le decían que no tenía nada que temer. A pesar de los señalamientos en su contra, se paseaba en Cancún y proclamaba que su caso ya estaba “arreglado”. Ahora, la incógnita es su paradero. ¿Quién lo protege?


galardón. Como estaba previsto, el disidente cubano Guillermo Fariñas, sIlla premio Sajarov 2010, no pudo recoger su galardón; una silla vacía, envuelta en la bandera cubana, escenificó su presencia virtual, con un menvacía saje grabado donde pidió a Europa se mantenga firme ante La Habana.

Mundo QueQuI › Jueves 16 de Diciembre de 2010› www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero I Diseñador: Javier Eduardo Gómez

› InsegurIdad

Queja a balazos

Un hombre entró a una reunión Escolar en Florida, y abrió fuego contra directivos tras quejarse por el despido de su esposa; finalmente se suicidó.

› recuerde Que un día como hoy pero de 1773 en Boston, un grupo de colonos disfrazados de indios piden independencia a E.U.

› TragedIa

Mueren en Navidad ausTralIa

Quequi agencias

U

na barca de madera con alrededor de 70 migrantes a bordo en busca de asilo en Australia, se estrelló ayer contra un arrecife y se partió en medio de un fuerte oleaje frente a la isla de Navidad, dejando 27 muertos y 42 personas lograron sobrevivir La embarcación, de unos seis a nueve metros de largo y un toldo improvisado, naufragó cerca de la isla, a dos mil 360 kilómetros

al noroeste de Perth, en Australia Occidental, reportó la cadena de radio Sky News. El documentalista Philip Stewart, quien estaba en la isla, y fue uno de los testigos de la tragedia dijo en entrevista que el número de muertos podría ascender a 50 y comentó que las condiciones climatológicas imposibilitaban el trabajo de los equipos de rescate. lucHaban conTra las aguas Otro testigo señaló a la emisora que “por lo menos unas 70 personas luchaban contra las aguas” y solamente la mitad fueron salvadas por una embarcación de socorro. El viceprimer ministro Wayne Swan describió el accidente como un incidente grave y trágico, y confirmó que algunos cadáveres

han sido sacados del agua, pero omitió cuántas personas estaban vivas y cuántas se habían ahogado. La isla de Navidad, territorio australiano situado a unos 300 kilómetros de las costas indonesias, es punto de entrada de los solicitantes de asilo, por lo que alberga un centro de retención. El concejal de Isla Navidad Kamar Ismail dijo que las víctimas parecen ser en su mayoría de Medio Oriente. Un sobreviviente indicó a las autoridades australianaa que había unas 70 a 80 personas a bordo de la embarcación, que parecían ser indonesia, sin embargo la policía sostuvo que tiene indicios de que la mayoría eran iraquíes.

F9M>J9?AG=F9MKLJ9DA9

7bc[dei(-_dc_]hWdj[i_b[]Wb[ickh_[hedoejhei *'\k[hedh[iYWjWZeijhWidWk\hW]Wh[dW]kWiZ[bW _ibWZ[9^h_ijcWi"[d[bEYƒWdeÞdZ_Ye$ =DF9M>J9?AG F[_g\[l][]ch^_g[^_l[chn_hn[\[ []_l][lm_[f[ilcff[]ih_fg[lgos [acn[^is`o_ln_if_[d_

;omnl[fc[ ?f\[l]im__mnl_ff _hf[g[^loa[^[ ]ihnl[f[mli][m^_ f[]imn[^_ =blcmng[m(

AKD9<= ;@JAKLE9K ?mnmcno[^[[+(,** eg[fhili_mn_^_ ;omnl[fc[s[-**eg[f mol^_Ch^ih_mc[ ;omnl[fc[g[hnc_h_[ffŠ oh]_hnli^_^_n_h]ch ^_chgcal[hn_m

F[]c`l[i`c]c[f^_pŠ]ncg[mgiln[f_mj_lg[h_]_ [\c_ln[jilko_ni^[pŠ[m_^_m]ihi]__fh”g_li _r[]ni^_j_lmih[mko_pc[d[\[h[\il^i& jlch]cj[fg_hn_cl[koŠ_m_cl[hŠ_m(

› Las condiciones del clima provocaron que una barca de madera se impactara contra una isla.

Foto: aGEnCia ap

Se reportan 27 muertos tras el choque.


› fotonotA

› chisme

por: el viGíA

empieza tradición

A todo le tira

Arrancó la Primera Expo Feria de Tulum, que permanecerá hasta el día 22 de este mes, bajo el slogan “Vive tu fiesta”. Las instalaciones serán permanentes, para realizar año con año este evento, donde habrá espectáculos artísticos, juegos mecánicos y venta de todo tipo. Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

por: el metiche

Grilla. Rojas, del Verde, aclara que si no logra la cartera de política interna, ya pidió que de perdis se conforma con la delegación del IPAE.

Quequi chetumal i Jueves 16 de Diciembre de 2010

Tulum

› recuerde evite manejar ebrio o que sus familiares lo hagan, para evitar accidentes, que en esta temporada de fiestas se incrementan.

› inseGuridAd

›con la mayoría de los camiones recolectores de basura descompuestos, los desechos se acumulan en las calles de la ciudad.

› servicios

Es muladar, ciudad Se ahoga entre basura, porque los camiones recolectores no sirven.

Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

E

l servicio de recoja de basura está prácticamente paralizado y las calles de la ciudad se siguen inundando de grandes volúmenes de desperdicios en las esquinas y puertas domiciliarias, y no es precisamente por que sea la falta de capacidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, sino que es por la falta de camiones, pero ahora, ya no son dos los descompuestos, sino cuatro, y no obstante han pasado más de 15 días la Dirección de Parque Vehicular, que encabeza Alejandro Ávila

Cobos, no ha podido reparar y quien dice posiblemente las componga, pero hasta dentro de 15 días. Después de varios días al fin se logró contactar al director de Parque Vehicular, Alejandro Ávila Cobos, y al ser cuestionado respecto al problema de los camiones descompuestos, dice que no hay piezas, que no hay dinero para comprar lo que hace falta, y que no sabe cuando quedarían. Lo cierto es que ante la falta de capacidad para retirar el volumen de residuos, las aglomeraciones se acumulan en calles, banquetas y terrenos públicos y baldíos, al no alcanzar a ser retiradas y depositadas en el basurero, lo que empieza a constituir una crisis ambiental, un problema de contaminación complejo y de un impacto peligroso que amenaza con salirse de control. Con dos camiones descompuestos,

y cuatro fuera de servicio la limpieza pública está rebasado y tiene saturado el servicio, y la ciudad la tiene inundada de basura, porque además de que no opera con todos los camiones compactadores, y aunque trabajara con las únicas dos unidades que tiene, y de las cuales una gran parte está descompuesta, no alcanzaría ni podría retirar la basura que se produce a diario en la ciudad, porque le es imposible, aseveró Una vecina aseveró que la acumulación de basura representa un riesgo potencial de contaminación e infecciones en la población por la insalubridad que ocasiona los múltiples tiraderos públicos que se esparcen, además del daño al medio ambiente porque las personas empiezan a quemar la basura que generan porque no saben qué hacer con todos los desechos que se les acumulan.

Al igual que cualquier delincuente, agreden a los ciudadanos. Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

Policías de Tránsito Municipal, al no recibir una ¨mochada¨ de 500 pesos por una presunta infracción, de manera violenta ingresaron al patio de una vivienda y con lujo de violencia lesionaron gravemente a dos personas supuestamente briagos y agradieron a una indefensa mujer, por intervenir y decir que sus hijos no estaban haciendo nada. La agraviada Amalia Balam Chan, ante diferentes medios de comunicación denunció allanamiento de morada y abuso de autoridad en el que incurrieron dos elementos de tránsito, y todo porque al policía David Vázquez, no le dieron 500 pesos.

FoTo: FRAncISco cAnuL › QuEQuI

FoTo: FRAncISco cAnuL › QuEQuI

Se vuelven policías enemigos

› En delincuentes con placa se han transformado policías.


› fotonota

› chisme

Por: el vigía

se la piensan

Y no son muchos

Las 40 tortillerías afiliadas a la Unión de Molineros de Cozumel respetarán el precio de 14 pesos por kilo, ya que de incrementar se verían afectados por la competencia que existe en los supermercados que venden a menores precios el kilogramo y además temen a las multas de la Secretaría de Economía. Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

Quequi Chetumal i Jueves 16 de Diciembre de 2010

cozumel

› economía

Por: el metiche

Posada Le llegó el espíritu de la navidad al Grinch municipal y organiza una cena con el slogan de “Una fiesta solo para mis amigos”. › recuerde la Profeco, pide a los “santas” tomar precaución al comprar juguetes y pidan facturas o notas de venta.

› asistencia social

Ponen en marcha el CRIM regional

Regresan impuestos a turistas Como una manera de incentivar las ventas que lleven a sus países.

Para acercar la rehabilitación a un mayor número de pacientes.

Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

Devolverán impuestos a turistas que compren en la isla, siempre y cuando soliciten sus facturas con el RFC genérico XEXX010101000 y que por último acudan al modulo de Tax Backn ubicado en el interior del Aeropuerto Internacional de Cozumel, empresa que se encargara de devolver los gravámenes. La medida será difundida en comercios para que se afilien y otorguen este beneficio a sus clientes y que pueden mejorar sus ventas. El objetivo de Tax Back es posicionar a México como un destino de compras, según dieron a conocer sus representantes, promoviendo tiendas y centros comerciales afiliados a su red, que se ubiquen en los destinos turísticos.

Por Genny Martín Rivero Quequi Quintana roo

E

lidad dio inicio desde que el actual Gobernador de Quintana Roo, fue Presidente Municipal, toda vez que Narcedalia Martín de González, como Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF), en Cozumel, a fin que los cozumeleños tengan una Unidad Básica de Rehabilitación Física (UBRF) y eviten los viajes a Playa, Cancún o Mérida, para sus terapias llevo acabo tres “Radio Teletón”, pero además de dicha unidad, se conformo el Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel (CRIC) e iniciaron con la construcción del Centro DIF, mismo que le dio continuidad las demás administraciones.

› Empezará a operar el sistema de reintegración de impuestos.

foTo: GENNY MARTÍN › QUEQUI

foTo: LUIS RoEL › QUEQUI

l gobernador del estado, Félix Arturo Gonzalez Canto y la primera trabajadora social del estado, Narcedalia Martín de González, inaugurarán la Unidad Integral de Cozumel que consta del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y el segundo parque inte-

gral del municipio para niños con y sin discapacidad, en los cuales se invirtieron 29 millones 500 mil pesos en su construcción. Como parte del compromiso adquirido por el mandatario estatal en su quinto informe de alcanzar los programas de rehabilitación a personas con capacidades diferentes, lo mas cercano que se pueda a su ciudad, fue que la Primera Trabajadora Social del Estado, Narcedalia Martín de González, pensó en las Unidades Integrales que conforman un CRIM y un Parque, para pequeños con o sin discapacidad. Este sueño, que hoy es una rea-

› El Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), se suma a los trabajos que realiza el CRIT, en Cancún.


› SHoW!

LadY GaGa, GoZa Con MuJERES ›31 www.quequi.com.mx

› ¿qué onda?

foto: Sergio lópez lara › quequi

9831237257

Envía mensaje de texto a este número de celular. Saluda, felicita o busca el amor.

doloroso perdón

a pesar de la dramática muerte de Valentín Canúl Morales, de 14 años de edad, sus familiares eximieron al homicida al comprobarse que fue un accidente el que le haya pasado por encima el camión de carga al menor. ›10 › CIudad

‘CÓdIGo RoJo’ En La Zona noRTE ›14

› pÓSTER

SaManTa, ERudITa dEL SEXo

› CIudad

EXIGEn MaESTRoS InTEGRaRSE aL SnTE ›15

Periódico Quequi 100% Chetumal  
Periódico Quequi 100% Chetumal  

Edición Impresa del día 16 de Diciembre de 2010

Advertisement