Page 1

págiNas ›28 y 29

se muere gaNado por falta de agua ›7 w

que w w.

qui.co

m.mx

www.quequi.com.mx

Domingo i 15 de Mayo de 2011

foto: HÉCtoR SANtIBÁÑEZ › quEquI

› Nice!

No. 520 i Año 02

› ciudad

› el clima hoy mín 22°c › máx 35°c El tiempo probable para las próximas horas será de cielo despejado con intervalos nubosos.

foto: RAMoN uREStI › quEquI

más caros fletes por gasoliNazo›4

hija de magistrado entre narcojúniors fernanda garcía alto aguirre, retoño del presidente del teqroo, francisco Javier García Rosado, cayó junto con 5 amigos, con paquetes de droga y un arma, luego de una persecución por las calles de Cancún. ›2 y 3

› caNcúN

prioriza Borge seguridad de familias ›10 y 11

› El gobernador recorrió los incendios en la Zona Norte y ordenó redoblar el combate contra los que están en la zona suburbana de Cancún.


2 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› dE portada

QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

cargados como botica

los chamacos cargaban vehículos de lujo y vivían como reyes en la casa de Santa Fe Plus, donde organizaban sus fiestas para enviciar a otros jóvenes y menores de edad.

› Mientras Fernanda García Alto Aguirre estaba muy tranquila, Valeria Saray Vargas López oraba para salir libre de su hazaña con tiradores.

› 68 gramos de marihuana en siete paquetes. › 200 gramos de marihuana en una bolsa. › 20 gramos de cocaína (aún sin cortar). › 6 mil pesos en efectivo. › Una videocámara Sony. › dos celulares Motorola.

› Miguel Sosa B., presunto cabecilla.

› Mauricio Canto Miru, detenido.

› seis Blackberry. › Una pistola escuadra, calibre 38 super. › cargador abastecido con 4 cartuchos. › Un cartucho percutido calibre 9 mm. › 18 cartuchos útiles calibre 22. › aseguraron Un vehículo Chevrolet tipo Malibú –presunta propiedad de la hija del magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco Javier García Rosado-. Una camioneta Ford tipo Escape, con placas GZJ5742, de Pennsylvania, Estados Unidos. Una camioneta Lincoln tipo Navigator.

› Nicolet Osorio, detenida.

›Valeria Saray › Cristian Vargas López, Sosa Barradetenida. gán, detenido.

› Fernanda García Alto Aguirre, hija de magistrado del Tribunal Electoral.

›Será un juez federal, quien determine si los acusan de asociación delictuosa, delitos contra la salud y posesión de un arma de fuego exclusiva del Ejército, delitos que no alcanzan fianza.

› Narcotráfico

› A los tres hombres también se les practicarán exámenes para saber si consumieron drogas y si dispararon un arma de fuego.

Narca, la hija de magistrado electoral Detiene a júniors con marihuana, cocaína y una pistola de uso exclusivo del Ejército; una tenía la charola de su papi.

› Todo hace suponer que los júniors vendían la droga entre universitarios ricachones, a quienes invitaban a sus fiestas.

› Nicolet Osorio no perdió el glamour ni cuando la sentaron en la batea de la patrulla.

Por Ramón Uresti Hernández Quequi Quintana roo

› dato

uego de detonar un arma de fuego en las inmediaciones de la las avenidas Kabah y La Luna, en acciones coordinadas, personal de la Marina Armada de México y policías municipales capturaron a seis júniors, entre ellos, la hija de un magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, presuntos narcomenudistas, a quienes se les aseguraron cuatro vehículos de lujo, dos envoltorios marihuana y cocaína, cuando se atrincheraron en un domicilio de la región 525, donde tiraron un arma de fuego calibre 38, un cargador abastecido y 22 cartuchos útiles. Elementos de la Secretaría de la Marina, informaron que a las 7:25 de la mañana, elementos de la Direc-

hasta un año quedarían en la prisión de cancún, mientras el juez federal determina, en base a lo hallado, si los sentencia por delitos graves hasta a 12 años de cárcel.

L

ción de Seguridad Pública solicitaron el apoyó de las fuerzas federales al haber presenciado que en las confrontaciones de las avenidas Kabah y la Luna unos jóvenes que viajaban en autos de lujo habían disparos. Los elementos de la Marina en coordinación con la Policía municipal, montaron un operativo para combatir el delito y llegaron hasta la región 525, manzana 12, lote 40, fraccionamiento Santa Fe Plus, donde varios jóvenes descendieron de autos de lujo para atrincherarse en una casa, arrojando en un área verde una pistola. Presuntamente los detenidos se dedican a la venta y distribución de droga al menudeo. pUro aNgElito En el primer caso, se pudo conocer sobre la existencia de un grupo de


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3

› El magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado, le había dado a su princesa una charola.

› En una de las habitaciones se encontró la báscula que usan para pesar las dosis de droga que se vende entre conocidos de los hermanos Sosa Barragán.

FoToS: JUAN MANUEL TRINIDAD/ RAMoN URESTI › QUEQUI

personas que se dedicaban a la venta y distribución de droga en la Zona Hotelera, por lo que se iniciaron los trabajos de búsqueda en el interior del domicilio donde se encontró una báscula, bolsas para empacar cocaína -las famosas “grapas”-. Los detenidos son: Miguel Sosa Barragán, de 35 años de edad, originario del Distrito Federal; Mauricio Canto Miru, de 20, del DF; Nicolet Osorio, de 19, de Jalisco; Valeria Saray Vargas López, quien el sábado cumplió la mayoría de edad; Fernanda García Alto Aguirre, de 25, quien se identificó como hija de magistrado del Tribunal Electoral, mostrando una “charola” a nombre de Francisco Javier García Rosado, y Cristian Sosa Barragán, de 21, del DF. En el operativo se aseguraron cuatro carros y una motocicleta, donde se ubicó la presunta “narcocasita”, de un grupo de presuntos narcos que intercambiaban envoltorios. Los federales realizando una inspección a los vehículos Lupo de color rojo con placas de circulación UVU8069, al Malibú de color blanco con placas UUF7780, una camioneta Navigator con placas 944UVA, del DF, un BMW de color gris obscuro con placas UUT4020, y una motocicleta Kawasaki con placas FXS44, que estaban en poder de los detenidos. En el Malibú de Fernanda García, se encontró una “charola” a nombre de Francisco Javier García Rosado, magistrado presidente del Tribunal Elector de Quintana Roo, y más de cinco mil pesos en efectivo. La droga apareció en una de las recámaras de la habitación, por lo que fue necesario la presencia del agente del Ministerio Público de Fuero Común que dio fe de los hechos. El lugar permaneció acordonado por más de dos horas, por parte de elementos de la Policía Judicial del Estado, municipales y agentes de la Secretaría de la Marina.

dE portada ‹

› Un perro adiestrado de la Marina, fue que verificó el auto de los mozalbetes que podrían comer huevos y arroz en la cárcel de Cancún, durante varios años.

› El arma había sido disparada por la mañana, lo que alertó a los vecionos de Santa Fe, quienes llamaron a la Policía.

› En la casa se halló la báscula de lujo, junto con mota y cocaína que iba a ser empequetada en grapas.


Sintra buscará regularizar la operaregularán gobierno. ción del transporte entregado por el gobierno estado a empresas concesionarias. Para concesiones del ello deberá realizar un análisis.

Ciudad

QueQui chetumal › Domingo 15 de Mayo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo i Diseñador: Arturo Sánchez R.

› economía

aumentan cifras de casos de diarrea ›8 Gasolinazo, pretexto de especuladores Pide Canacintra frenar los aumentos mensuales del combustible. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

Para la Canirac en la zona sur, el aumento mensual a los combustibles desencadena una ola de especulaciones que impactan directamente a la canasta básica, con impacto negativo a los ciudadanos. El dirigente José Trinidad Alcocer Bravo dijo que si se consideran los centavos que el aumento representa en un litro de combustible y lo que podría impactar a la carga, son sólo milésimas de centavo, por lo que los aumentos no deberían de existir. “Pero es la deshonestidad de los especuladores que hace que sea utilizado de pretexto para impactar los precios de la canasta básica”, dijo. Añadió que de alguna manera todo el sector del autotransporte que se ve afectado aplica este aumento de inmediato en el costo de sus fletes y, al considerarse que los alimentos se mueven a través fletes, esto es aprovechado y los precios se elevan. Por su parte el ex presidente de la delegación local de la (Canacintra), Rodolfo Valle Villaseñor, exigió a las autoridades frenar los aumentos mensuales en los precios de combustibles. Mantener los precios de los combustibles no sólo impulsaría al sector empresarial, sino que sería una medida de apoyo a la economía de las familias.

cuando salga a carretera, cuide de no tirar colillas de cigarro, pues es la causa de la mayoría de los incendios.

protestan la federación impactó el bolsillo de los mexicanos con el aumento. › el nuevo precio Los conductores resintieron el aumento a la gasolina ayer sábado, pues el precio del combustible se incrementó 5 centavos por litro amaneciendo la gasolina Magna en 9 pesos con 16 centavos. foTo: héCToR SAnTibáñEz › quEqui

› inflación

› recuerde

› rechazo general El aumento causó rechazo del sector empresarial y transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que por su actividad son los más afectados.

› inflación

Anuncian aumento los transportistas Responden a gasolinazo: subirán precio del acarreo de material pétreo. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

R

esponden transportistas del sur de Quintana Roo al quinto gasolinazo que entró en vigor ayer sábado, anuncian incremento de sus costos en acarreos de material pétreo, toda vez, que las autoridades están

“atados de manos” para poner un freno al aumento de la gasolina que aplica la Federación impactando a los bolsillos de los mexicanos, señaló el secretario general del Sindicato de Volqueteros “Caja Roja”, Diego Cohuo Paredes. En entrevista, el líder transportista de Othón P. Blanco enfatizó que estarán exigiendo a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), un incremento a sus tarifas para estar compitiendo con las alzas en los hidrocarburos que afectan en mucho a su actividad por depender en un 70 por ciento

de la gasolina y diesel. Cabe mencionar que el primer minuto de ayer sábado el precio del combustible se incremento 5 centavos por litro amaneciendo la gasolina Magna en 9 pesos con 16 centavos, la Premium a $ 10.30, mientras que el diesel cuesta 9 pesos con 52 centavos por litro. Tal anunció causó rechazo del sector empresarial y transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), toda vez, que por su actividad son los más afectados con estos aumentos aplicados por el Gobierno Federal.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c i u d a d ‹ 5

› siniEstRos

Se complica la batalla Culpa el alcalde a cazadores y desarrolladores de propiciar incendios.

S

e complica aún más el combate de uno de los incendios registrados en la alcaldía de Mahahual, la zona turística más importante de Othón P. Blanco, sumando ya 500 las hectáreas afectadas en el kilómetro uno rumbo a Xcalac, informó el alcalde, William Calderón Sánchez. En entrevista la autoridad local señaló que actualmente se tienen activos tres incendios forestales en la zona, dos de ellos de menor magnitud pero, de no ser controlados en su totalidad representan una amenaza para los pobladores, toda vez, que están cercanos a los ranchos. Agregó que la falta de personal y maquinaria ha complicado avanzar con el combate de las deflagraciones que hasta ahora llevan más de 500 hectáreas las afectadas,

› dato El viento juega un papel importante en la propagación, ya que aviva los incendios, haciendo más difícil la tarea para los bomberos y personal de las dependencias que los combaten.

foto: HeCtor santibañes › quequi

mahahual Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

› Cada día es más difícil combatir el fuego, ya que los ciclones han dejado seca la vegetación y se convierte en flamable. puesto que sólo una pipa está disponible para atender los tres incendios forestales activos. Asimismo, dijo, que los cazadores furtivos y desarrolladores son culpables de los incendios forestales en esa zona, toda vez, que aprovechan de la temporada para cometer

sus desmanes y pueder justificarse. Calderón Sánchez mencionó, que el incendio localizado en el kilómetro uno rumbo a la comunidad de Xcalac, lleva dos semanas de estar activo y conforme van pasando las horas, se complica aún más para los brigadistas, pues los embates cicló-

nicos en esa localidad, han dejado grandes cantidades de material flamable que, aunado con el aire, hace que avance más el fuego. Pidió el auxilio de todas las autoridades para reforzar con personal y maquinaria los combates de los tres incendios en la localidad.


QuEQui chEtumal › Domingo 15 de Mayo de 2011

foto: HectoR santibañes › quequi

6 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

›La plaga afecta algunas variedades de caña aunque hay algunas que son más resistentes y por ello los agricultores deben buscar soluciones.

› agRicultuRa

Amenaza para la caña La roya naranja se ha convertido en una amenaza para las plantaciones en la Ribera del Rio Hondo.

Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

L

a roya naranja, que afecta a la caña de azúcar, se ha convertido en una amenaza para las plantaciones en la Ribera del Río Hondo, advirtió el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala. Pero expuso que ya se toman las medidas para contrarrestar sus efectos y que la zafra sea rentable para los productores.

Expuso que por esta causa en México no podrán cosecharse más de 100 mil toneladas de caña de azúcar. “La enfermedad de la roya naranja, es una preocupación no solo nacional sino a nivel mundial por ser una plaga que afecta algunas variedades de caña aunque hay algunas que son más resistentes y por ello hay que irse ajustando a las circunstancias para encontrar algunas soluciones”, expresó el dirigente cañero. La roya naranja es una enfermedad fúngica que representa una amenaza para el cultivo de caña en el mundo, hay países que han sufrido considerables pérdidas en la producción de azúcar por esta enfermedad en los cultivos, de la cual solo buscando nuevas variedades resistentes a esta enfermedad se le podrá hacer frente. Mencionó que en este año 2011 hay la intención por parte del programa de la industria de la caña de azúcar que a través de los recursos del presupuesto de la federación, se impulse el sistema

de riego y la renovación del cultivo de la caña tanto en su infraestructura como en la mecanización. Consideró que a nivel nacional la zafra ha avanzado de manera importante sobre todo en el ingenio san Rafael de Pucté, los acuerdos nacionales sobre el precio del azúcar, las perspectivas que hay actualmente para el desarrollo de la caña para el futuro a corto y mediano plazo, ya que hay una estimación de producción de cinco millones 350 mil toneladas de azúcar, aunque se está pronosticando cerrar la zafra con un nivel de cinco millones 250 mil toneladas, esto a consecuencia de los diferentes fenómenos meteorológicos, ya sea heladas, lluvias, plagas o enfermedades y la sequía sobre todo por la que menguó la producción de unas 100 mil toneladas. Aunque advirtió que no es un impacto directo ya que se tiene un mercado balanceado y ordenado donde se dejan ver los resultados del Tratado con América del Norte, México desde enero del 2008 puede exportar sin ninguna restricción hacia el mercado norteamericano, sus excedentes de azúcar, pero en este momento el mercado americano demanda más azúcar que la que produce, este año se estima que México puede exportar alrededor de un millón 200 mil toneladas que significa un 20 por ciento de la producción nacional, aprovechando el precio internacional que se tiene. Esto permitirá a las regiones como es el caso del ingenio san Rafael de Pucté expandir la inversión realizada.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹7

› campo

Temporada de vacas flacas Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

› dato

as altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático y los incendios forestales de la zona sur, han ocasionado que gran parte de los jagüeyes que sirven para dar de beber al ganado se hayan secado, en consecuencia, varios ejemplares están en riesgo de morir de sed. Solamente en Caobas, se han registrado ya 20 cabezas de ganado muertas y los productores están desesperados mientras que en Miguel Alemán exceden los 100. Esta situación tiene preocupados a los ganaderos quienes claman el apoyo de los tres niveles de Gobierno. El hato ganadero en el sur es de alrededor de 130 mil ejemplares, pero los productores temen que se reduzca en los próximos días pues la sequía, altas temperaturas e incendios forestales han reducido los pastizales. Hasta el día de ayer, continuaban

En toda la zona hay aproximadamente 150 ranchos ganaderos, cada uno cuenta con cuatro jagüeyes (lugar donde toma agua el ganado), pero la mayoría se han secado.

L

foto: hErlinDo vazquEz › quEqui

El clima adverso y los incendios forestales están matando al ganado.

› Son pocos los lugares donde aun queda un poco de agua para el ganado. activos 19 incendios forestales que han consumido aproximadamente 25 mil hectáreas de superficie. El comisariado ejidal de Caobas, Reynaldo Guzmán Juárez, confirmó que se han perdido 20 animales por falta de agua, y como las bajas son de consideración, pide a las autoridades el apoyo emergente para los ganaderos de la zona. Esta problemática afecta a Nicolás Bravo, Morocoy, San Pedro Pe-

ralta, Caobas y comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, donde existen más de 20 mil cabezas de ganado y donde ya se carece de agua para mantenerlos. pozos dE agua Manifestó que, una de las soluciones podría ser la perforación de pozos en puntos estratégicos para que se abastezcan de agua los rancheros, aunque aclaró, la profundidad

del agua en la región es de unos 90 metros de profundidad. Por su parte, el exdelegado de Miguel Alemán, Salvador Pérez Hernández, indicó que en esta zona hay aproximadamente 150 ranchos ganaderos, cada uno cuenta con cuatro jagüeyes, pero la mayoría se han secado. “En toda la carretera se observa ganado muerto por falta de pastizales y agua, son perdidas irrecuperables”, denunció.


8 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› columna dE opinión

punto Exacto foto: Antonio gio › QuEQui

› Julián puente

› El movimiento en los hospitales se ha incrementado por el repunte de casos de diarrea.

› Salud

Se ‘suelta’ el Sur del estado Aumentan los casos de diarrea por la ola de calor que impacta a Quintana Roo. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

Aumenta el número de pacientes con enfermedades diarreicas en el sur del estado, esto a causa de la ola de calor que impacta a Quintana Roo, según cifras de la Secretaría de Salud (Sesa), son más 23 mil los casos en lo que va del año, que a comparación del año anterior, son tres mil casos más y todavía faltan por transcurrir los meses más críticos que son junio y julio. De acuerdo a estadísticas de la Sesa, se ha dado un incremento acelerado en casos de enfermedades diarreicas, la mayoría en menores de cinco años en comparación al año anterior durante las mismas fechas, puesto que hasta la semana 16 se tienen 23 mil 836 casos. En este sentido, el director del Hospital Materno Infantil, Guilbert

Canto Massa, señaló que los principales factores de esta enfermedad se presentan por la temporada alta de calor, atacando más a los infantes que son propensos a diarreas que ocasionan deshidratación. Agregó que, tan sólo en el mes de abril ingresaron al nosocomio que representa más de 2 mil personas con problemas diarreicos, de los cuales, el 40 por ciento son menores de cinco años, que por el calor tienen mayor sed e ingesta de líquidos que en su mayoría son elaborados insalubremente. Asimismo, informó que todo paciente que ingresa con diarrea de inmediato es valorado para evitar un problema mayor, toda vez, que por las condiciones de deshidratación que presentan, puede agravarse la salud de los niños, por ello se le recomienda a los familiares seguir las indicaciones de no exponerse mucho tiempo al sol, puesto que la mayoría de los casos, se registran casualmente en los meses de abril, mayo y junio, corroborando el hecho de que el calor es un factor que influye de manera directa.

› Salud

Comienza saneamiento en Calderitas Por Redacción Quequi Quintana Roo

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), a través de la dirección de protección contra riesgos sanitarios, realizará el Primer Operativo de Saneamiento Básico 2011, del 16 al 20 de mayo, el cual iniciará en el poblado de Calderitas informó su titular, el doctor Rafael Humberto Alpuche Delgado. En este operativo, participará el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Al respecto, el Secretario Estatal de Salud invitó a la población a participar en el operativo, ya que durante el desarrollo del mismo el personal de Sesa realizará acciones de cloración del agua, fomento sanitario, pláticas comunitarias, caleo de letrinas y áreas insalubres y la distribución de plata coloidal y cloro. El operativo iniciará el día lunes

16 al 20 de mayo del año en curso. El evento inaugural se efectuará en la localidad de Calderitas a las 9 de la mañana, en la cancha de la colonia centro, con el firme propósito de reforzar las actividades en la prevención de riesgos a la salud. Aseguró que independientemente que la dirección de protección contra riesgos sanitarios maneja un programa permanente de fomento sanitario, en este momento, el personal especializado realiza la tarea de cloración de sistemas de agua potable, distribuye la plata coloidal y cumple con el caleo en áreas de influencia de las comunidades mas necesitadas. El doctor dio a conocer que las acciones que se realizan en materia de saneamiento básico, permiten prevenir la incidencia de cuadros diarreicos y disminuir los riesgos sanitarios asociados a la carencia de servicios básicos, principalmente entre la población infantil de las comunidades rurales de difícil acceso.

“El muerto y el arrimado a los tres días apesta” Las palabras son sólo eso, palabras, y más cuando las dice un servidor público, ya que estas la mayoria de las veces no son aplicadas en las promesas que hacen a la población, sobre todo a la gente de las comunidades rurales; los servicios educativos, salud y seguridad continuan siendo el talón de Aquiles de las autoridades, quienes solamente se hacen de la vista gorda para no cumplir lo que prometen. Jacqueline Estrada Peña, diputada por el cuarto distrito electoral, coincidió con lo anterior, incluso mencionando que son las localidades de la zona limitrofe las que padecen las mayores deficiencias principalmente en salud y educación, la autoridades responsables de estos sectores se han mostrado indiferentes para actuar y remediar uina situacion que no es nueva para nadie, pero que a su vez nadie quiere darle solución. REnoVación JuVEnil En los próximos días, la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario, estará siendo elegida por los jovenes militantes del tricolor, para tal fin llegó procedente del estado de Tabasco, Katia Órnelas, como delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional para realizar dicho proceso, Raymundo King De La Rosa, fue el encargado de recibir a la guapa tabasqueña, quien estará por lo menos dos meses en tierras quintanarroenses para conformar la convocatoria y elegir el puesto que dejó José Luís Toledo como presidente estatal de dicha agrupación. hay que destacar que sin lugar a dudas este es el momento de los jóvenes y muestra de ello es que contamos con el gobernador más joven del país, se tiene un presidente del PRI estatal joven, integrantes jóvenes en el gabinete, en el congreso, en los cabildos, tanto hombres como mujeres, ya estuvo bueno de los “dinosaurios” de siempre que solamente se han dedicado a exprimir la ubre gubernamental. SESa, dE mal En pEoR Que mal inicio tuvo el secretario de Salud del Estado, Rafael Alpuche Delgado, quien en poco más de un mes ya ha estado involucrado en diversos escándalos, como el de las vacunas y recientemente con el caso de su exdirector del

Hospital General de Playa del Carmen, Arturo Toledo Miranda, quien fue detenido por elementos de Tránsito al estar conduciendo de manera temeraria y bajo los influjos del alcohol en céntricas calles de solidaridad; esto ocasionó su cese fulminante, por lo que estará algunos años en la “banca”, pero eso no es todo lo que sucede en el sector Salud, por ahí nos enteramos que existen duras rencillas entre el titular del ramo y el segundo abordo es decir, Rafael Alpuche Delgado y Santiago Alvarado y Pérez, debido a que este último ha querido cambiar algunas cosas dentro de la Secretaría, hacerla más funcional y cercana a la gente, pero el titular ha tratado de obstaculizarlo. chiSmoRREo Y mÁS A tambor batiente, inició su periodo como titular de la Seplader, Andrés Ruiz Morcillo quien en menos de 15 días ya instaló los Comités Municipales de Planeación y Desarrollo, está trabajando en el plan de desarrollo del estado así como la manera de gestionar más recursos ante la federación, pero también lo que debería de hacer es buscarle algún espacio a los muchachos de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, quienes están “arrimados” mientras encuentran un lugar donde ubicarse, como dice el dicho “ el muerto y el arrimado a los tres días apestan”, este tipo de situaciones fueron las que se debieron de haber previsto antes de autorizar la creación de nuevas secretarías, primero se debió de haber tenido el lugar para albergarlas y no que ande como el mono de “mata en mata” haber quien les da asilo. Y ya que estamos tocando el tema de los edificios de gobierno, déjenme decirles que es un gasto exorbitante lo que eroga el estado en el pago del alquiler de los inmuebles, hablando específicamente de Chetumal, muchos nos hemos dado cuenta que la mayoría de las secretarías, direcciones, coordinaciones y demás entes, están colocadas en casas-habitación que son adaptadas para oficinas, las rentas oscilan en algunos de los casos en más de 10 mil pesos mensuales, tan sólo en la capital, a ojo de buen cubero, deben de existir por lo menos 50 inmuebles que están siendo rentados para oficinas.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

arranca recaudación

sacando provecho

El Concejo Ciudadano inició con el programa de recaudación propia, el cual por el momento contempla Bacalar, Miguel Hidalgo, Caan Lúumil, Mayabalam y Kuchumatán, y con el cual esperán lograr resultados óptimos en el campo económico en favor de la ciudadanía que así lo demanda. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Arturo Sánchez R.

por: el metiche

política. La presidenta del Comité Pueblo Mágico, Tania Casamadrid Álfaro, utiliza esta posición para impulsar su recién creada agencia de viajes y actividades turísticas.

Quequi Chetumal i Domingo 15 de Mayo de 2011

Bacalar

› recuerde está suspendidas todo tipo de quemas agrícolas y quien resulte sorprendido puede ser consignado a las autoridades.

› política

La niñez, la razón del DIF

Posturas encontradas

Son el objetivo del trabajo social diario: Mariana Zorrilla de Borge. Por Redacción Quequi Quintana roo

FOTO: REDACCióN › QuEQui

Para quienes integramos la familia DIF Quintana Roo, no hay nada más hermoso e importante que la sonrisa de los niños y las niñas. Ellos son la inspiración y razón de ser del trabajo social que se emprende sin descanso todos los días del año, afirmó su presidenta, la primera trabajadora del estado, Mariana Zorrilla de Borge. De visita en el municipio de Bacalar para celebrar el primer festival del niño y de la madre en esa joven demarcación, precisó que, de la mano con los órganos que trabajan a favor del desarrollo integral de la familia en los 10 municipios del Estado, siguen sumando esfuerzos y voluntades para fortalecer el verdadero motor del desarrollo de Quintana Roo: la familia.

› La primera trabajadora social del estado, convivió con los pequeños bacalarenses.

› Ante la carencia de agua potable, tienen que buscar el líquido en las lagunas o utilizar el servicio de pipas.

› infraestructura

Secan al nuevo municipio Por más de una década han estado sin agua. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

L

a deficiencia en el suministro de agua potable, que por más de una década ha sufrido la población del nuevo municipio de Bacalar, continúa afectando a cientos de familias que se ven obligados a recurrir al uso del agua lagunar, denunció el concejal, Amador Domingo Vázquez. Señaló que el desinterés de los pasados directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), mantiene a Bacalar y comunidades que la integran, carentes del servicio de agua potable, es-

› dato el regidor bacalarense, manifestó que una de las principales demandas de la ciudadanía, es precisamente el suministro de agua potable para todos los habitantes.

perando una pronta respuesta del titular actual, José Alonso Ovando, para que visite en persona a los habitantes y pueda cerciorarse de las verdaderas carencias que por años ha tenido el recién creado décimo municipio. El regidor bacalarense, manifestó que una de las principales demandas de la ciudadanía, es precisamente el suministro de agua potable, donde cientos de familias carecen del servicio por apatía de las autoridades de la Capa, al no aplicar recursos para mayor infraestructura en la cabecera municipal que pueda abastecer del vital liquido a las familias más afectadas. Incluso, señaló que hay cientos de personas que se abastecen de agua de la laguna, por lo necesario que es el vital liquido para las labores diarias, puesto que a la fecha sus tuberías permanecen resecas.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

Prosiguen las posturas encontradas a favor y contra de una eventual alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en caso de que la Corte fallara a favor de una próxima elección en Balacar. El presidente del Consejo estatal solaztequista, Sergio Flores, manifestó que están en espera de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero aún así ya hay avances en las pláticas con el PAN, PT y Convergencia para ir aliados a una posible elección. Anotó que 60 días antes de las elecciones, se establecen los criterios de alianza pero en su sesión de finales de este mes discutirán este tema. La legisladora local panista, Patricia Sánchez, se definió así misma enemiga de las alianzas y menos con el PRD, pero dejó en claro que acatará lo que decida la dirigencia de su partido. “No soy aliancista, menos con el PRD porque tienen otras visiones y lo poco que conozco de ellos no me gusta”, dijo la ex dirigenta estatal del PAN.

FOTO: REDACCióN › QuEQui

FOTO: ANTONiO giO › QuEQui

› infraestructura

› Sergio Flores, indicó que esperan la resolución de la SCJN.


1 0 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› SiniEStRoS

Sofoca la humareda Amanece la ciudad entre nubes y un intenso olor a quemado.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana Roo

› dato

a ciudad y Zona Hotelera amanecieron invadidas por un nauseabundo olor a quemado y una densa nube de humo arrastrada por los vientos desde los dos poderosos incendios en más de mil 600 hectáreas forestales en las delegaciones Leona Vicario y Bonfil. Durante varias horas la humareda impidió la visibilidad en espacios abiertos de la ciudad y activó la alarma entre los habitantes que se quejaron de irritación en ojos y garganta. Por si fuera poco provocó el llamado desesperado de las autoridades municipales para que el Gobierno Federal y Estatal devuelvan la maquinaria y el personal que retiraron y la aumenten para controlar los cinco siniestros activos tanto en este municipio como en Lázaro Cárdenas debido a la carencia de re-

Solicitan a la Profepa y Semarnat investigar el origen de las quemas que han derivado en incendios de grandes extensiones de selva y hallar a los responsables.

L

› La carretera hacia Leona Vicario se encuentra rodeada por oleadas de fuego. cursos para hacer frente a esta situación que amenaza con prolongarse y agravarse por la entrada de la época de mayor calor del año y que se resentirán en las áreas urbanas debido a la dirección de los vientos. El secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra y el director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, dieron a conocer en rueda de prensa el oficio al Comité Estatal de Atención y Combate de Incendios Forestales del

estado a través del cual se le solicita prohíba totalmente el uso de fuego para cualquier fin hasta nuevo aviso. Dijeron que a pesar de la gravedad de esta situación la población no está en peligro pues los incendios están ocurriendo en áreas lejanas a la ciudad, no se ha pensado en solicitar la intervención del ejército o declarar la suspensión de clases en las escuelas. Tras lamentar el retiro por parte de la Comisión Nacional Forestal

(Conafor) de 25 brigadistas, pipas y la suspensión del sobrevuelo del helicóptero para detectar los incendios en la Zona Norte. Galaviz Ibarra y Díaz Villalobos indicaron que los incendios se han intensificado debido a la resequedad e intensidad de los vientos pero además no se dan abasto por el poco personal y maquinaria con el que cuentan, situación que se agravó con el traslado de los apagafuegos hacia la zona sur del estado. Por esta razón el funcionario panista hizo un llamado desesperado a las autoridades estatales y municipales para que en vez de retirarle la ayuda los refuercen con personal, maquinaria y un helicóptero realice las inspecciones aéreas necesarias para detectar las áreas de conflagración. Asismimo solicitó a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigar el origen de las quemas que han derivado en incendios de grandes extensiones de selva y hallar a los responsables pues se ha detectado a particulares prendiendo fuego con el propósito de acondicionar el suelo para desarrollos inmobiliarios.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ ca n c ú n ‹ 1 1

En riesgo, Leona y Pedregal Llaman a la Secretaría de Salud para monitorear afectaciones en la población.

Por Ruth Sansores Quequi Quintana Roo

cOntROl En maYORÍa dE lOs siEtE incEndiOs De acuerdo a los reportes de las autoridades estatales y municipales afirman que el fuego está controlado en gran parte de los 7 incendios que hay en Benito Juárez, aunque todavía hay tres siniestros en lo que ni siquiera hay maquinaria ni personal enfrentando el fuego. De los 19 incendios activos, siete reciben atención de las autoridades municipales, pero tres no son combatidos. El principal se ubica en el “Silbido”, en la carretera Cancún Mérida, a la altura del quinto pozo de Aguakán, que abarcó una superficie de 800 hectáreas y hasta el momento no cuenta con recursos humanos ni materiales para atenderlo, según declaraciones del secretario del Ayuntamiento de Cancún, Eduardo Galaviz Ibarra. Existe otra conflagración en el punto denominado “Crucero Zona Agropecuaria”, la zona impactada suma ya 100 hectáreas, sin embargo, tampoco recibe atención y por último el “Guayacanera”, que se ubica atrás del centro de distribución CEDIS de la cadena yucateca Palace Resorts que siguen sin atención y está cerca del hotel Moon Palace. En conferencia de prensa Eduardo Galaviz Ibarra y Félix Díaz Villalobos director municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, se declararon incompetentes para enfrentar la contigencia, ya que no cuenta con presupuesto, maquinaría ni elementos para hacer frente a los incendios forestales.

fotoS: ARMANDo ANguLo › quEqui

En riesgo pobladores de Leona Vicario y el Pedregal, por los efectos de la humarada de los Incendios Forestales, a diferencia de la ciudad de Cancún, donde no hay ningún peligro, según informaron autoridades de Protección Civil, al tiempo que lanzaron un llamado desesperado a la Secretaría de Salud a fin de reforzar el monitoreo en grupos vulnerables ubicados en la delegación. A pesar de la cercanía de los incendios forestales en Cancún, que ha consumido más de 13 mil 800 hectáreas y que ayer por la mañana gran parte de la ciudad e incluso la zona hotelera amaneció cubierta de humo y con un fuerte olor a quemado, las autoridades municipales y de Protección Civil, descartaron que las conflagraciones representen un peligro para la población que se encuentra en pánico. Sin embargo, alertaron que se han quedado “solos” en el combate de los incendios forestales en la zona norte principalmente en Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, porque gran parte de la maquinaria pesada fue reubicada a la zona sur de la entidad. Empero insistieron en el apoyo de la Secretaría de Salud para la población de Leona Vicario, en donde las densas capas de humo están sobre la población civil, por lo que solicitaron gotas para los ojos y cubre bocas para los adultos mayores, además de

constante monitoreo en los bebés por el efecto que pudiera ocasionar el ambiente contaminado.

› El humo de los incendios puede desencadenar afectaciones a la población.

› Recorre el gobernador zonas afectadas por el fuego en la Zona Norte con los titulares de las dependencias encargadas de sofocar los incendios forestales.

Apoyo total contra incendios Por Redacción Quequi Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó ayer reforzar el combate a los incendios forestales y suburbanos y aseguró que no escatimarán recursos materiales y humanos para sofocar los siniestros que afectan a la población con humo y a la riqueza forestal. El jefe del Ejecutivo hizo un recorrido aéreo y terrestre por zonas de incendios en el norte del Estado, en particular por el municipio de Benito Juárez. En compañía Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil; Valfre Cetz Cen, titular del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo); Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública y de José Alberto Alonso Ovando, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el jefe del Ejecutivo sobrevoló las zonas afectadas, recorrió incendios y zonas habitacionales. Junto con las autoridades mencionadas y el coordinador de Pro-

tección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, el Gobernador recorrió el incendio denominado “El Faisán”, en la parte sur de la carretera a Mérida, uno de los que afectan mayor superficie en el municipio; el “Santa Fe Plus” y el de la zona habitacional Paraíso Maya, cercana al del “Arco Vial”, el cual ya fue liquidado. El Gobernador realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas, al término del cual indicó que la salud y seguridad de los habitantes y la preservación de la riqueza forestal son una prioridad, por lo que hay que trabajar con todo en las labores de combate. Asimismo, ordenó atender de manera prioritaria cuatro incendios: “El Faisán”, en Benito Juárez; “Santo Domingo”, en Lázaro Cárdenas; “El Silbido”, en Isla Mujeres; y “Santa Fe”, en la zona suburbana de Cancún. En el combate a los incendios no habrá tregua, tenemos que seguir con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno —expresó—. Por nuestra parte, todo el apoyo.

› Roberto Borge ordenó redoblar el combate contra las conflagraciones que están en la zona suburbana de Cancún.


Chica

La

› chica chetumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

hechicera de fuego

Escandalosamente rica, fue el cometario de quien la vio caminando en la playa contorneándose de un lado a otro. Lo mejor fue que por un momento se despojó de su top, quedando en la mente de quien tuvo la suerte de admirarla.

Jessenia


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 1 3

› sErvicios

Iniciará clausura del relleno En menos de un mes, si lo aprueba el Cabildo, ya estaría funcionando la Intermunicipal. Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

PoDrÍa QUEDar En isla Aún no se tiene confirmado dónde será ubicado el nuevo relleno sanitario, pero la opción de la cual se ha hablado hasta ahora es en la zona de Isla Mujeres, pues no se quiere llevar la basura por toda la carretera de la Riviera Maya, o sea fuera del municipio, dijo. Si la Intermunicipal cristalizara podría hacerse la separación de estos servicios y obtener ingresos de su venta por la cantidad de 4 a 5 millones pesos, de los cuales por lo menos 3 millones serían destinados al mantenimiento el relleno, pues es lo que el Ayuntamiento destina al relleno en funcionamiento, destacó.

foto: ArMAnDo Angulo › quEquI

Este mes comenzará la clausura del relleno sanitario y si el Cabildo lo aprueba, en 30 días aproximadamente ya estaría funcionando la Intermunicipal en la que habría intereses del Ayuntamiento, así como de las dos empresas ganadoras de la licitación que habrá con ese propósito, informó el director municipal de Servicios Públicos, Jorge Carlos Aguilar Osorio. Por lo pronto, Setasa, Talent Soft y el Ayuntamiento continúan prestando el servicio de recoja y disposición final de

la basura con unos 80 camiones, pero el contrato tiene una vigencia de 90 días, y para cuando este venza, ya se espera que esté operando la Intermunicipal.

› Actualmente se recogen unos 22 mil 500 toneladas de basura al mes, que son tiradas al relleno, el cual ya colapsó. El otro podría quedar en terrenos de Isla Mujeres.


QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

foto: REDAccón › quEquI

1 4 › c a n c ú n › w w w.q u e q u i .co m . m x

› El panel Estado de los Estados que conducen los periodistas Lilia Arellano y Jorge González Durán, estuvo dedicado a las madres que recientemente festejaron su día.

› ESPEcial

Es valiosa la red social Indispensable, tejer lazos de apoyo mutuo.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

M

adres que ejercen la política, la ciencia, el periodismo y el voluntariado social, reconocieron ayer la importancia de las redes –familiares y no familiares- y del apoyo de las guarderías en una localidad como Cancún, donde la mayoría de sus habitantes ha llegado de otras ciudades y no cuenta con el respaldo de sus núcleos de origen. El panel Estado de los Estados que conducen los periodistas Lilia Arellano y Jorge González Durán, estuvo dedicado a las madres que recientemente festejaron su día. Y con ese motivo acudieron Alicia Ricalde, presidenta del DIF municipal; Tabi Alonso, pionera de Cancún y paramédico de la Cruz Roja; Karla Peregrina, bióloga y periodista científica, y Alejandra Flores, promotora cultural y también periodista. “En Cancún es difícil cumplir sola como mamá. Son fundamentales las redes familiares; y el apoyo de la pareja más allá de lo económico y lo afectivo”, señaló Alejandra Flores al coincidir con el comentario de Karla Peregrina: “Para mí ha sido fundamental el apoyo de las guarderías y de las redes entre mujeres; compañeras, maestras, educadoras. En esta ciudad se tejen estas redes que no son familiares, porque

muchos estamos lejos de nuestro núcleo familiar”. En ese sentido, Alicia Ricalde anunció que una de sus primeras acciones será abrir guarderías de 24 horas, ya que “la mayoría de las mamás en Cancún son jefas de familia”; es decir, están al frente de sus hogares como únicas proveedoras y, por tanto, deben salir a trabajar. Respecto al tema particular de ser mamá, Tabi Alonso mencionó que en los primeros años de fundada esta ciudad, los mismos inmigrantes “nos organizamos y creamos la primera liga de leche, los primeros cursos psicoprofilácticos, y también las primeras redes, principalmente entre mujeres”. Karla Peregrina abundó en ese aspecto: “Desde los años 60, y más en los 70 y 80 del siglo pasado, la mujer renuncia a su parte instintiva, sobre todo porque adquiere el derecho de ejercer su capacidad de elegir, y elige no dar pecho y dar a luz por cesárea; se interrumpen entonces esos procesos naturales que, es factible, pueden tener relación con enfermedades como el cáncer. La maternidad entonces”, subrayó, “tiene mucho que ver con lograr, y en muchos casos recuperar, esa conexión con nuestros instintos”. En ese punto el panel expuso sus comentarios sobre el lado oscuro de la maternidad, particularmente de las madres de sicarios y políticos corruptos. “Si tienes pocos principios morales y eres ignorante, no se te va a quitar sólo por el hecho de ser madre”, dijo Peregrina, “somos constructos sociales. Respondemos a lo que sucede en la sociedad. Y en este mundo se está privilegiando el tener antes que el ser”.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

flojos y delicados

Baja el limón

Después de alcanzar buenos precios que oscilaron entre los 500 y 400 pesos el huacal, el cítrico ha empezado a descender, por lo que las amas de casa estarán felices, pues es un producto básico para la cocina. Editor: Gregorio Hernández i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi Chetumal i Domingo 15 de Mayo de 2011

ZonaMaya

educación. Algunos maestros se sintieron ofendidos, pues durante las rifas que organizó el Ayuntamiento también hubo peluches y chucherías sin gracia. › recuerde no permita que sus hijos ingresen celulares a la escuela, ya que varios maestros han externado que es una gran distracción,

› normatividad

Impiden clorar el agua foto: víCtoR PECH › QuEQui

Esto pone en riesgo la salud de los habitantes de la Zona Sur del Municipio. Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

› comuna

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Lázaro Cárdenas, Arsenio Balám Helguera, informó que varias comunidades de la Zona Sur, en su mayoría rurales, se niegan a permitir que el personal de esa dependencia realice la cloración del agua para consumo humano. El funcionario explicó que como parte de la normatividad de ese organismo, se requiere aplicar cloro al agua potable para minimizar la posibilidad de que la población se enferme a causa de agentes patógenos del agua. Agregó que con ese fin se instalaron equipos de cloración en todos los sistemas ubicados en el Municipio, los cuales son supervisados de manera regular por personal de la propia CAPA, Comisión del Agua y Sesa, para verificar que se cumplan con estas disposiciones.

Genera conflicto basura en Holbox Habitantes tocan puertas para que se resuelva el problema que da mala imagen para el turismo; autoridades se tiran la bolita. lÁZaro cÁrdenas Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

S

urgen voces de inconformidad por las deficiencias en el servicio de recolección de basura en Isla Holbox, tras el cambio de personal autorizado por la comuna de Lázaro Cárdenas. Al respecto el alcalde de la isla, Román Ávila Aguiñaga, explicó que por disposiciones de la presidenta municipal María Trinidad García Argüelles, se asignó esa responsabilidad a Ulises Martínez Campos,

en sustitución de Franklin Campos Ancona, quien fuera activo promotor para la construcción del sitio de transferencia de residuos sólidos, inaugurado recientemente durante los últimos días de gobierno de Félix González Canto. Ávila Aguiñaga manifestó su extrañeza por ese cambio, ya que desde entonces no se está prestando ese servicio tan necesario para salvaguardar la buena imagen de la isla, la cual es tan necesaria para promover ese destino turístico del municipio. Al mismo tiempo señaló que en el cambio del

encargado del servicio de limpieza, no se le hizo de su conocimiento y, por tanto, todas las inconformidades que se presentan por el mal servicio de limpieza se canalizan para ser atendidos por Ulises Ruiz y la alcaldía se deslinda de esa responsabilidad. Agregó que hasta antes del cambio de administración no surgían inconformidades por la prestación de ese servicio y, por el contrario, había sido una de las principales preocupaciones de las autoridades de la alcaldía, incluso organizaban campañas de limpieza y pláticas de cómo separar los residuos. Dijo que ese problema se originó a raíz de que las autoridades municipales despidieron a todos los trabajadores de la alcaldía, a pesar de que no se ha realizado la elección del nuevo alcalde y sus concejales.

› Arsenio Balám Helguera, gerente de CAPA, hace un llamado a la conciencia.

foto: víCtoR PECH › QuEQui

lÁZaro cÁrdenas

› Covertido en un “elefante blanco” el sitio de transferencia de residuos sólidos, inaugurado recientemente por el gobierno estatal anterior.


1 6 › z o n a m aya › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› postUra

Rechaza mudar la cárcel Califica regidor como una ‘puntada’ lo dicho por dirigente panista. FElipE carrillo pUErto

Pedro Pablo Poot Ek, regidor comisionado de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, reprochó enérgicamente la pretensión expresada por el dirigente municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Martínez Arcila, de urgir a las autoridades de Gobierno para trasladar la cárcel municipal de Cancún a esta comuna. “Esa expresión me parece una falta de respeto la ligereza y desfachatez a la sociedad carrilloportense, el sólo pretender semejante idea de alguien ajeno a nuestro entorno municipal, pareciera sólo cambiar un mueble de una casa a otra de su propiedad”. Nuestro municipio, por origen, historia y cultura, siempre se ha caracterizado por su paz, armonía y tranquilidad y con esta pretensión se contaminaría a nuestra capital de la Cultura Maya, enfatizó Pedro Pablo Poot Ek.

fotoS: CARloS hERnAnDEZ› quEqui

Por Javier Chan Quequi Quintana roo

› En un dolor de cabeza para pobladores y visitantes se ha convertido que las calles de José María Morelos no tengan nomenclatura.

› vialidad

Calles sin nombres fracasan autoridades en su intento por establecer una nomenclatura, lo que crea confusión entre la gente. JosÉ maría. morElos Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

foto: JAviER ChAn › quEqui

E

› Pedro Poot Ek, comisionado de Seguridad Pública.

l crecimiento desordenado de la ciudad ha hecho fracasar los intentos de las autoridades por establecer una nomenclatura precisa, aseguró Marcelo Kú Pantoja, trabajador del servicio postal. Recordó cuando José María Morelos era pequeño y en aquel entonces era sencillo localizar las direcciones, porque se trataba de una población pequeña. Sin embargo, al pasar de los

años sus dimensiones son mayores, pero lamentablemente la mancha urbana ha crecido sin ningún tipo de planeación ni regulación. Esta es la causa de múltiples problemas, no sólo en cuanto a la nomenclatura, sino también en materia de servicios públicos, porque el desorden citadino dificulta llevar con eficacia luz, agua, drenaje y otros beneficios a todos los ciudadanos. Y desde luego, en la actualidad el Servicio Postal también enfrenta la complejidad de las nomenclaturas, situación que también confunde a cobratarios, empleados de la Comi-

› dato la falta de una nomenclatura hace difícil la labor de carteros, trabajadores de CfE y hasta de turistas, quienes no pueden dar con una dirección con toda precisión.

› Es muy complicado dar con las direcciones. sión Federal de Electricidad (CFE), técnicos de Teléfonos de México (Telmex), instaladores de televisión por cable y a los turistas, detalló el cartero.

› obras

FElipE carrillo pUErto Por Javier Chan Quequi Quintana roo

Con una inversión de 6 millones de pesos, en breve se estarán realizando los trabajos de repavimentación de los primeros cuadros históricos de la ciudad de Carrillo Puerto, esto debido a las obras que se están haciendo del cableado subterráneo, dijo Andrés Ruiz Morcillo, de la Seplader en el estado. Mencionó que se tuvo una solicitud por parte del presidente municipal, Sebastián Uc Yam, al

gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en relación a que los trabajos de energía eléctrica subterránea están dejando deteriorado el pavimento y algunas partes de banquetas del primer cuadro de la ciudad. Incluso, en algunos puntos de la ciudad ya se parchó las calles, pero ya no tiene la belleza de antes, lo que da mal aspecto, por eso se pidió el apoyo del mandatario para reencarpetar todo lo que hicieron los trabajos del cableado subterráneo. Ante esto le pedía apoyo para

poder repavimentar la zona, entonces el gobernador Borge ya instruyó a Mario Castro, de la Sintra, para que se dé el recurso y ya canalizar la inversión; todo ello, cumpliendo con su compromiso de fortalecer a los municipios, generando beneficios con resultados para todos. Para esta acción se estará erogando una inversión de más de seis millones de pesos y que en breve estará realizando Sintra, que ya se está preparándose para empezar con los trabajos, apenas concluyan los trabajos con el cableado.

foto: JAviER ChAn › quEqui

Darán ‘manita de gato’ al pavimento y banquetas de Carrillo Puerto

› Andrés Ruiz Morcillo, de la Seplader en el estado.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ o p i n i ó n ‹ 17

lo quieren fuera

saldo rojo

seguridad. No hay semana tranquila para García Luna. No sólo en su trabajo, sino como el destinatario de voces que cada vez se multiplican más por la exigencia de su renuncia. portarretrato

inseguridad. Los resultados saltan a la vista: en lo que va del sexenio han muerto violentamente más de 40 mil personas. tren parlamentario

› opinión

› aGEnda Este 15 de mayo es el último día de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

portarrEtrato › rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Péguenle a García Luna

G

Raymundo Riva Palacio Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

enaro García Luna es, entre los secretarios prominentes del gabinete de Felipe Calderón, el que menos habla con la prensa. Sin embargo, es el que más difusión negativa registra en los medios de comunicación, paradójicamente, por ser quien más los utiliza con fines de difusión de operativos y logros. Durante casi cuatro años ató su estrategia de información a video tours por las residencias más exóticas de los narcotraficantes, a grabaciones de operativos y a entrevistas con algunos de los criminales más sobresalientes. Lo último fue el apoyo a Televisa para la grabación de la nueva telenovela “El Equipo”, que le generó un nuevo problema político. García Luna no es un productor de televisión sino un policía, técnico y altamente capacitado, que utiliza las imágenes como modelo de comunicación política y propaganda. El método no es inédito en el mundo –hay programas de televisión en otros países sobre casos de éxito para enaltecer a la policía, o casos sin resolver, que buscan información entre el público a través de su difusión-, pero se ha vuelto un instrumento muy controvertido, detonador del creciente descrédito público del secretario de Seguridad Pública Federal. No hay semana tranquila para García Luna. No sólo en su trabajo, sino como el destinatario de voces que cada vez se multiplican más por la exigencia de su renuncia. La última, que desencadenó una vez la persecución mediática en su contra, fue la ocurrencia del poeta Javier Sicilia, quien en el Zócalo pidió hace unos días al Presidente que lo destituyera como una señal que a quienes marcharon durante cuatro días por la paz y la seguridad, sí los escucha. La Presidencia los escuchó, bien y fuerte. No se va, respondió. Al menos, por ahora. García Luna, que se encuentra muy cerca de los ánimos del presidente Felipe Calderón, no ha sido bien analizado. El gran respaldo presidencial se debe a que es quien interpreta mejor las ideas presidenciales para el combate a la criminalidad, y quien

aplica soluciones en los tiempos que ofrece. No necesariamente significa que tiene el consenso dentro del gobierno, muchos menos dentro del PAN, algunos de cuyos legisladores le han dicho al Presidente en reuniones privadas que la estrategia contra los cárteles de la droga, les hace mella política y electoralmente. El secretario está blindado. Cada vez que arrecia la crítica por la manera por la manera como a través de la televisión promociona sus golpes, las encuestas del gobierno reflejan que la mayoría de los mexicanos reacciona positivamente y aumenta el número de personas que dicen que el Presidente sí está haciendo algo para enfrentar a los cárteles de la droga. Las encuestas, que sólo muestran la fotografía del instante, le da al Presidente el consenso entre la masa para mantener su lógica de fuerza contra el narcotráfico, y al secretario, la validez del vehículo de difusión. La defensa permanente de Los Pinos a García Luna, la solidez que muestra su inamovilidad, la manera pública como desprecia a sus críticos –que este sí parecería ni ver ni oír-, va reclutando nuevas voces que se oponen a él, como persona, a su trabajo, a su equipo, y a sus resultados: muchos detenidos, muchos cárteles afectados, mucha violencia. El antagonismo hacia el secretario no es resultado divino. Hay razones y personas que han alimentado la campaña, que ha tenido la suma de críticos de diferente origen. El problema de origen es el caso del operativo donde se detuvo a la francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro y delitos relacionados con la delincuencia organizada. El alegato de defensores y críticos de García Luna sobre esa acción, realizada cuando era el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio pasado, es que se violó el debido proceso, aunque cada vez que se plantea el argumento se documenta con un “montaje” en televisión para presumir la operación. El montaje nunca existió, y se comprueba al aparecer en la parte baja de la televisión, cuando avanzan los periodistas a la casa don-

de se encuentra Cassez, los datos de cuántos secuestrados y delincuentes se encontraban en el lugar. Esa información no podía haber existido de haber sido una transmisión “en vivo”, como lo dijo la televisión, sino de una acción previamente concluida. Lo que sí sucedió fue una “reconstrucción”, como siempre lo ha dicho García Luna. La discusión de montaje versus reconstrucción ocultó el tema de fondo del Caso Cassez. Las fallas en el debido proceso no estaba en la transmisión de televisión, sino en que no se notificó inmediatamente al cónsul de Francia de la detención de su connacional, lo que altera, en efecto, el procedimiento legal del caso. Por no haber informado a un cónsul mexicano en Estados Unidos del arresto de un connacional, el gobierno mexicano evitó que pagara con la muerte un crimen, en el afamado Caso Avena. Pero lo superficial es lo que llevó a García Luna al centro del debate público, aprovechado por sus enemigos dentro para alimentar la campaña de corrupción y de vínculos con el narcotráfico. Uno muy prominente, la fuente central de varios medios que hicieron de su ataque al secretario una cruzada, es el general Tomás Ángeles, quien fue destituido como subsecretario en este gobierno –oficialmente pasó a retiro por la edad-, y que se obsesionó con el cargo de García Luna, al que minó con éxito mediático al diseminar las versiones de que estaba coludido con el narcotráfico. El caso Cassez, la estrategia televisiva de comunicación, y las revelaciones del general Ángeles a la prensa, han sido exitosos en minar públicamente la imagen de García Luna. En términos policiales, es respaldado por el Presidente y admirado en el mundo, al probar con hechos lo que ha planteado. Hasta ahora, los beneficios para Calderón al mantenerlo en el cargo son evidentemente superiores a los costos en su imagen pública. ¿Cambiará la ecuación en los meses que faltan del sexenio? ¿Dejará de ser un activo para convertirse en lastre? Nadie puede pronosticarlo, pero en la función pública y la política, nada es para siempre.

› dirEctorio José albErto GómEz álvarEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Gerente de Información Lic. Guillermo Olán García

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Subdirector Editorial Miguel Vadillo Gerónimo

Jefe de Redacción Waldo A. Pasos Navarrete

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Quequi Chetumal Oficinas Tel. (983) 833 2925

Coord. Quequi Chetumal Sergio G. López Lara


1 8 › o p i n i ó n › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

tren parlamentario › vicentebello@hotmail.com

lotería › antonio.canchola@hotmail.com

El viejo anhelo por la justicia

La maceta

E

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

n los territorios del Congreso de la Unión, la Ley de Seguridad Nacional y la reforma laboral han seguido constituyéndose en los motivos principales de la discusión política de estos días de mayo. Y ya se habla de que, a más tardar en julio, podría realizarse un periodo extraordinario de sesiones. Respecto de la de Seguridad Nacional, cuyo dictamen permanece atorado en las comisiones de la Cámara de Diputados, tirios y troyanos han coincidido en reconocer que en el centro del debate está el Ejército y la Marina, por la función que ambos cuerpos de las Fuerzas Armadas pugnan por realizar a partir de esta relación de bestias que se ha estado viviendo en el país a propósito de la inseguridad. Los resultados de esa relación trágica saltan a la vista: en lo que va del sexenio han muerto violentamente más de 40 mil personas. Hace dos semanas, en Tamaulipas, fueron descubiertas fosas atiborradas de cadáveres que tuvieron la mala fortuna de atravesarse en el camino de quienes parecen ser los criminales en México de la peor ralea: los “zetas”, que en aras de hacerse de carne de cañón asaltan autobuses y secuestran hombres jóvenes, en rememoración de la leva de los tiempos del porfiriato, cuando a falta de voluntades con las cuales engrosar las filas del ejército, obligaban a quienes no querían el enrolamiento criminal. El norte del país está convirtiéndose en un cementerio. Durango, estos días, está en el filo de la noticia con fosas cuyos cadáveres sobre-

la visión varela › carlosvarela69@hotmail.com

Carlos Varela Caricaturista local político.

pasan el número de los 200. En el centro de su debatir, la Ley de Seguridad Nacional plantea –desde la óptica del gobierno federal y de su partido, Acción Nacional- el reforzamiento de facultades de las fuerzas armadas. Una, medular, consistiría en aprovisionar a los soldados con atribuciones legales que les permitieran hacer funciones que ahora sólo tienen las policías. Pero he ahí el problema: un soldado que, por antonomasia, sólo está hecho para recibir órdenes y partirle el eje, sin medias tintas, a quien no acate una instrucción dada por ellos, muy lejos estaría de reaccionar como un policía. Y no es difícil vaticinar que hubiera, por parte de soldados y marinos, un recrudecimiento del autoritarismo y el abuso de poder. Pagarían ciudadanos por criminales. Sin más. Así lo ven quienes en el Congreso de la Unión forman parte de la oposición. En la otra vertiente legislativa, que aun sostienen en el discurso, está la reforma laboral. Acción Nacional ha reiterado sus ganas de joder al vecino, el PRI, diciendo que han sido los priístas los que detuvieron la marcha legislativa de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para no perturbar las elecciones en el estado de México, que para el PRI y para los panistas y la alianza PRD-PT-Convergencia, el próximo 3 de julio, serán definitorias. El endurecimiento de las leyes avanzará, sin embargo, a sabiendas de que es la impunidad y la corrupción el caldo de cultivo de la crisis de inseguridad por la que hoy atraviesa el país.

Antonio Canchola Reconocido catedrático universitario y analista de temas sociales.

O

“El que nace pa’ maceta, no sale del corredor”.

bservamos en la naturaleza ciclos y etapas que inician y terminan por el mismo lugar o cosa; las plantas crecen por las semillas que caen a la tierra y dan vida nuevamente. El hombre es un animal que tiene ciclos y hábitos que lo hacen diferente, pueden cambiar su destino; por el contrario, las plantas sólo tienen un tamaño, una familia, un mismo destino: su consumo y aprovechamiento por otros; el hombre en cambio, puede nacer de cualquier mujer, puede tener un tamaño regular y poder decidir ser justo o injusto, honesto o deshonesto, criminal o santo. La decisión de ser criminal o santo puede heredarse, aprenderse o decidirse; se hereda de los hábitos vistos en la familia, se aprende por acción y experiencia, y se decide por necesidad o impulso. Los más de 200 mil reos en México (INEGI, 2009), pudieron haber caído en prisión por alguna de las razones ya expuestas; sin embargo, el objeto de este análisis no es la justificación de sus actos o la vida dentro de las cárceles; la preocupación debe ser, como en todo ciclo para comprenderlo, la semilla que germina y desarrolla la violencia, el delito en los hombres. Con esa simple analogía entre hombres y plantas se puede comprender el génesis del delito; si la planta requiere para su óptimo crecimiento y desarrollo, una cantidad de agua constante, luz solar que estimule el proceso de la fotosíntesis, tierra y abono; el hombre por su parte desde su niñez, requiere de la luz de la educación formal, entendiendo ésta como la información concentrada en escuelas y grados académicos, donde aprenden las cosas generales de la naturaleza, las artes y hábitos de conducta en grupos; también requiere de agua, ese líquido vital que puede absorber de la fuente de sabiduría de sus padres, abuelos, hermanos, ejemplos y consejos de vida; también requiere de tierra fértil, la cual es obtenida de su interés, su motivación, sus ideales para crecer en el mundo. Las plantas como los hombres, no pueden vivir mucho tiempo sin estos elementos básicos, o en su caso se adaptan para sobrevivir, en ese proceso se pierden y transforman para conseguir alimento, sustento, vida, desarrollo. Todas las cárceles están llenas de semillas que no tuvieron la oportunidad de contar con alguno de esos elementos; pero se adaptaron para sobrevivir, sus actos no justifican los medios para llegar a su fin; por lo que la responsabilidad de los reos no debería radicar en el Estado, debe de asignarse a las familias, a los profesores y a los ejemplos que pueden obtener a lo largo de su vida; para que cada uno de las semillas herede ejemplos de justicia, aprenda a convivir en sociedad y necesite ser honesto para vivir en el mundo. A todos los que tenemos esa responsabilidad de cuidar la semilla de México, entendamos que es mejor reprender al estudiante, al hijo, al nieto; que castigar al hombre.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

es una abusona

reunión de trabajo

Confirma presidenta de la Federación Turística de la entidad, Margarita Carbajal Carmona, que mañan, será la reunión de trabajo con diferentes organismos empresariales y funcionarios públicos en el Hotel Cozumel and Resort, a las 10:00 horas, para promocionar la ruta México-Cozumel a través Interjet. Editor: Rosa Vélez i Diseñador: Alan M. Rodríguez

por: el metiche

Quequi Chetumal i Domingo 15 de Mayo de 2011

Cozumel

política. Como dice el dicho “Gata de angora”, sube primero que sus amos a la embarcación, aunque terminó arrepentida a media travesía y queriendo bajarse. › recuerde evite contestar llamadas telefónicas de números desconocidos, si se trata de extorsión avise al 066.

› Por el Día de las Madres, autoridades priístas rindieron festejo a sus líderes para reconocerles su labor para el tricolor.

› festejo

Agasajan a mamás priístas

El homenaje realizado, fue para reconocerles la dedicación a favor del Revolucionario Institucional.

Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

E

n el evento celebrado en las instalaciones conocidas como “Plantas y Jardines”, ubicado sobre la carretera transversal de Cozumel, estuvieron pre-

sentes el diputado local Fredy Marrufo Martín y Erick Salinas, secretario particular del presidente municipal Aurelio Joaquín González, quienes rindieron un merecido homenaje a más de 500 mujeres, madres de familia priístas, para reconocerles su

› La mamá del Gobernador (segunda de la izquierda), agradeció a las madres de familia la entrega a su partido. trabajo incansable y comprometido a favor del PRI Más de medio millar de mujeres, madres de familia priistas cozumeleñas, fueron reunidas para reconocer a favor del tricolor, el trabajo incansable y comprometido de las líderes seccionales y de colonias a favor del PRI, ya que le han dado victorias contundentes e inobjetables a nivel nacional, el mejor ejemplo de unidad partidista aseguró el líder estatal, Raymundo King de la Rosa, quien es-

tuvo acompañado de la señora Rosa Yolanda Angulo Castillo, “Doña Chachi”, mamá del gobernador Roberto Borge Angulo. King de la Rosa, dijo que, “estas mamacitas”, han caminado calles, han convencido a sus vecinos, han trabajado de manera incansable y saben cómo hacer campaña para el PRI sin candidatos, no hay división, solo unidad en torno a los piístas que hoy dirigen el Municipio y el Estado, como Aurelio Joaquín y Roberto Borge Angulo, añadió que las votaciones más copiosas proporcionalmente hablando, las ha dado Cozumel y en el proceso federal del 2012 no será la excepción, pues éstas mujeres activistas cien por ciento, desde ahora están preparadas para ganar y llevarán al triunfo a quien resulte el candidato por el distrito 1 electoral federal, así como a quienes integren la fórmula para el Senado y por supuesto el candidato a la presidencia de la República. Por su parte Doña Chachi, agradeció este homenaje a todas las mamás por parte del PRI y en representación de su hijo, el gobernador Roberto Borge Angulo, agradeció una vez más, la participación entusiasta de todas las activistas y líderes que llevaron al triunfo a su hijo y les pidió no dejar de trabajar a favor del PRI con esa pasión y entrega que caracteriza a los cozumeleños.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

preocupa el cólera

salió abusada

Irma Moguel Larriva, representante de gobierno en la Zona Continental de Isla Mujeres, informó que en los próximo días la Secretaria de Salud en coordinación con el Comité Municipal de Salud, llevarán a cabo temas relacionados con la enfermedad del cólera a mas de 50 colonias irregulares. editora: Cristina escudero i Diseñador: Javier eduardo gómez

por: el metiche

quequi i Domingo 15 de Mayo de 2011

IslaMujeres

grilla. Dicen que quien sí salió astuta Mayra Ayala, pues no solo mantiene el control de los desarrollos, sino que además, logró acomodar a su hermana en el DIF. › recuerde Que este domingo concluyen las festividades en honor a la Virgen de Fátima en Rancho Viejo.

› denuncia

Esperan justicia para niña FotoS: CARLoS gASCA › quequI

Madre de menor violada duda de la juez que tiene el caso. Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

María de la Cruz Leyva, madre de una menor de edad que fue objeto de violación y pornografía hace casi un año, dijo que buscará la intervención del gobernador del Estado si es necesario para que se haga justicia y se castigue al joven quien no solo le ocasionó un daño moral sino también un daño psicológico. Se pudo confirmar que la juez ha evitado dar entrevistas a los medios de comunicación, pues al parecer, existe interés en que este caso no logre mayor difusión. En más de dos ocasiones se ha intentado entrevistarla y sólo evade a los medios.

› La isla flotante será inspeccionada en breve por la Apiqroo.

› denuncia

Dudosa isla flotante Vecinos de la zona, sospechan que está contaminando el mar.

Foto: CARLoS gASCA › quequI

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

› La juez no ha querido dar ninguna declaración sobre el caso.

L

a Isla Flotante que se encuentra atada al interior de la zona lagunar de la Makax está en la mira de las autoridades, pues a varios años de su estancia en esta laguna, hasta hoy existen las sospechas de una posible contaminación al mar. Vecinos de la zona, tienen claras razones para dudar sobre la ilegalidad de dicha isla, aunque se desconoce si la Profepa ha inspeccionado el lugar y mucho menos si este man-

tiene algún tipo de pago por el área o espejo de mar, como todo concesionario de zona federal paga. Al realizar una inspección por el lugar no se pudo localizar al responsable o propietario de esta Isla Flotante, la cual se promueve por internet y por la módica suma de 50 pesos, quien esté interesado puede dar un paseo por ella y conocerla más de cerca. Vecinos de la zona concesionada donde se encuentra esta Isla Flotante comentaron que en ese lugar lleva más de dos años, pero dentro de la Laguna Makax lleva ya varios años. Se desconoce si existe algún sistema para descargar sus aguas residuales o si este mantiene tubería directa hacia tierra. Almemos, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo

› el lugar sólo se promueve por internet para atraer visitantes, pero muchos dudan de su legalidad. (Apiqroo) ha descartado algún contrato con el dueño de este espacio, por lo que no se descarta la posibilidad de que en breve sea inspeccionado por las autoridades responsables.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

prefiere la casa

restaurantes sin seguro Decenas de restaurantes se encuentran desprotegidos ante el posible paso de un huracán, al no contar con un seguro. Esto al no tener una antigüedad de cinco años, requisito que piden las aseguradoras para dar la cobertura en caso de que una contingencia afecte al recinto. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

por: el metiche

Quequi Chetumal i Domingo 15 de Mayo de 2011

Playa Carmen del

gobierno. Después de su paso por Cancún y Tulum, este ex candidato y ex regidor, dicen que aceptó un cargo medio, pues no hay nada como quedarse en casa. › recuerde este lunes no habrá clases en las escuelas, por el puente oficial. Aproveche para disfrutar a sus hijos.

› El objetivo es que en Playa del Carmen sea posible pedalear sin poner en riesgo la integridad física. En la foto, invitados y autoridades.

› goBierno

Solidaridad impulsa sustentabilidad de su desarrollo, dice Filiberto Martínez.

Por Redacción Quequi Quintana roo

P

laya del Carmen se incorporó al Programa Ciclociudades cumpliendo el compromiso del gobierno municipal de preservar el medio ambiente y de la mano amiga de un país que impulsa la sustentabilidad de su desarrollo: Holanda. En Sesión Solemne de Cabildo, donde se declaró Huésped Distinguido de Solidaridad al Ministro Conse-

jero de la embajada del Reino de los Países Bajos en México, Wouter Lok, el presidente municipal, Filiberto Martínez, anunció la suma de esfuerzos para hacer de nuestras ciudades espacios más amigables para la circulación en bicicleta. Precisó que este programa que inicia en un “Solidaridad de todos, para todos”, representa una alternativa más para al cuidado y la protección de la naturaleza. “Convencidos de nuestra armonía ambiental, consideramos que es indispensable conducir un desarrollo sustentable que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad con base en un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el

FoToS: REDACCIÓN › QuEQuI

Ciclociudades, una realidad

porte y Desarrollo y la Interface for Cycling Expertise (I-CE), de Holanda y en México lo promueve el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

› El Ministro Consejero de la embaja de los Países bajos, Wouter Lok, ya es Huésped Distinguido. adecuado uso del medio ambiente y los recursos naturales”, dijo. El objetivo es que Playa del Carmen sea una ciudad en donde sea posible pedalear sin poner en riesgo la integridad física. Con la bicicleta se vive y se siente de otro modo la ciudad. Implica pensarla de otro modo, y permite ambientalmente tener algunas ventajas, porque además de mejorar la salud, la bicicleta es un medio limpio, ecológico, barato y que nos sirve para ahorrar energía. Ciclociudades fue creado por el Instituto para Políticas de Trans-

agradece distinciÓn El Ministro Consejero de la embajada del Reino de los Países Bajos en México, agradeció la distinción con la entrega del Manual de Ciclociudades, un compendio de mejores prácticas que servirán para la creación de ciudades ciclistas. Inmediatamente, las empresas Martinair y KLM, obsequiaron al Ayuntamiento de Solidaridad una bicicleta con los colores de la KLM para participar en la promoción del uso de este medio de transporte no contaminante y reiterar el compromiso por reducir el impacto ambiental. En reciprocidad, el presidente municipal, juntamente con la Presidenta del DIF, Doris Arcila, entregaron 3 bicicletas a niños pertenecientes al programa 10-14 del DIF Municipal, Marli López, Dionisio Ortiz y Leticia Arcos. El presidente Filiberto Martínez y las autoridades holandesas hicieron un recorrido ciclista por principales calles de la ciudad, invitando a los turistas y ciudadanos a que se sumen a este esfuerzo.


2 2 › m u n d o g r á f i c o › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui › Sábado 14 de Mayo de 2011

J=KME=F<=D9K=E9F9

;ijeiiedbeiWYedj[Y_c_[djeic|i_cfehjWdj[ieYkhh_Zei[ijWi[cWdW[d[bckdZe0 EA;JGKG>L%KCQH= F[]igj[ŽŠ[_mn[^iohc^_hm_ Gc]limi`n[hoh]cf[]igjl[^_ Mesj_&_fm_lpc]ci^_n_f_`ihŠ[s ]b[njilchn_lh_n&jil2&/** gcffih_m^_^f[l_m(

9D=E9FA9F9RAKEG ?fo]l[hc[hiDibh>_gd[hdoe`o_jo_mni_hfc\_ln[^&fo_ai ^_m_l]ih^_h[^i[]ch]i[Žim^_jlcmchjil]igjfc]c^[^ _hf[go_ln_^_,2&*0*do^Šim^ol[hn__fh[tcmgi&_h ]ihmc^_l[]ch[fim[Žimko_s[b[j[m[^i_hjlcmch jl_p_hncp[sjilhi_rcmnclj_fcali^_`oa[(

H9CAKLÝF%9L=FL9<G ;fg_him22j_lmih[m golc_lih_hoh^i\f_ [n[ko_moc]c^[ j_lj_nl[^i_h_fhiln_^_f j[Šmjilfimn[fc\[h_m&_h p_ha[ht[jilf[go_ln_ ^_Im[g[<chF[^_h(

?M9L=E9D9%BMKLA;A9 Ohnlc\oh[fj_h[fao[n_g[f' n_]i[\mifpc[f_rjl_mc^_hn_ ;f`ihmiJilncffi",***',**.#s[ ^im^_mom_rgchcmnlim^_fim^_fcnim ^_]illoj]ch^_fimko_f_m []om[\[hf[@cm][fŠ[sf[=igcmch Chn_lh[]cih[f]ihnl[f[Cgjohc^[^ _hAo[n_g[f["=c]ca#(

=KH9{9%L=JJ=EGLG Ho_p_j_lmih[mgolc_lihs][mc -**l_mofn[lihb_lc^[m[ ]ihm_]o_h]c[^_fn_ll_gini^_/&+ al[^im_hf[_m][f[^_Lc]bn_lko_ m[]o^c[f[]co^[^^_Fil][&_h_f mol_mn_^_?mj[Ž[(

=;M9<GJ%;GFKMDL9 =ih_f00&/,^_fimpinim_m]lon[^im_f mŠm_cgjih__hni^[mf[mjl_aohn[m^_ f[]ihmofn[jijof[l_h?]o[^il&ch]foc^[m f[m^imgmjif†gc][m&l_f[ncp[m[f[ domnc]c[s[f[jl_hm[(

9A%AF>GJE= ;ghcmnŠ[Chn_lh[]cih[fjc^c[f[ ]igohc^[^chn_lh[]cih[fko_[jlip_]b_ f[]isohnol[bcmnlc][^_f[ml_po_fn[m_h _fHiln_^_Û`lc][sIlc_hn_G_^cij[l[ cgjofm[loh][g\ciafi\[f_hf[ mcno[]ch^_fim^_l_]bimbog[him(

>èL:GD%:9J;=DGF9 ?f<[l]_fih[m_jli]f[g ][gj_h^_f[Fca[^_ `”n\if_h?mj[Ž[&jiln_l]_l [Ži]ihm_]oncpi&[`[fn[^_ ^imdilh[^[mj[l[_f`ch[f ^_f][gj_ih[ni(

>9J;%=L9 ?fChmncnoniChn_lh[]cih[f ^_?mno^cim?mnl[n†ac]im "CCMM#l_p_fohch`ilg_ m_a”h_f]o[f_faloji n_llilcmn[p[m]i?N; l_]c\c_hnl_h[gc_hni jilj[ln_^_f[m@;L=_h n_llcnilcip_h_tif[hi(

› La planta nuclear sigue operando, pese a las protestas

› dEcESo

Obrero muere en Fukushima primero sufrió un desmayo cuando transportaba material. ToKio, JAPÓn

Quequi Agencias

Un obrero que trabajaba en la central nuclear en Fukushima murió después de haber sufrido un desmayo cuando transportaba material destinado a la descontaminación del agua radiactiva, informó hoy sábado la agencia de prensa Jiji. “Se ha confirmado que él (el obrero) no había sido contaminado” por las sustancias radiactivas, declaró Shotaro Okawara, portavoz de la empresa operadora de la central, TEPCO. El hombre, de unos 60 años, cayó inconsciente en su lugar de trabajo y, tras ser evacuado a un hospital de inmediato, murió. Japón enfrenta desde hace dos meses el más grave accidente nuclear de su historia.

Cantante protesta como presidente Michel Martelly, dirigirá el destino de Haití.

PuErTo PrÍnciPE, HAiTÍ

Quequi Agencias

E

l nuevo presidente de Haití, Michel Martelly, prestó juramento hoy sábado en Puerto Príncipe, pese a un apagón que dejó a oscuras al edificio provisorio del Parlamento, donde se desarrolla la ceremonia. Michel Martelly, de 50 años, también conocido por su nombre artístico “Sweet Micky”, es un cantante popular que, contra toda expectativa, se convirtió hoy en el 56º presidente de Haití, el país más pobre de América Latina. Amante de los buenos trajes, de silueta esbelta y de estilo seductor, Martelly se vistió sin problemas como un animal político y consiguió arrancar más del 67% de los votos en la segunda vuelta electoral y reemplazar a René Préval al frente del país. Arropado por el apoyo de los jóvenes, “Sweet Micky”, que se autoproclama presidente del “compas”, la música popular de Haití, llevó a cabo una campaña agresiva contra su rival, la ex primera dama Mirlande Manigat, a quien acusó de

foto: agencia ap

foto: agencia ap

› PoLÍTicA

› Michel Martelly, de 50 años de edad dijo tener las manos limpias. formar parte del “viejo sistema” que contribuyó a hundir al país. “Yo nunca estuve implicado en la política. Tengo las manos limpias”, declaró Martelly, quien dice ser presidente de la ruptura. Después de 20 años de carrera

musical, Martelly ha tomado el relevo de la estrella mundial del hip hop Wyclef Jean, apartado de la carrera presidencial el pasado agosto por el Consejo Electoral, por no haber residido en Haití durante los cinco últimos años.


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador: Manuel Castro

› mascotas

que no se te enferme›26

fotos: Rubén RoDRíguEz › quEqui

quequI › Domingo 15 de Mayo de 2011 › www.quequi.com.mx

Cuando sea grande A unos días del fin de semana, chiquitines se divierten imaginando realizar su profesión favorita.›24

recomendacIón: agua para elefantes escrIto por sara gruen›27


24 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI ›Domingo 15 de Mayo de 2011

fotos: RuBén RoDRíguez › quequi

› CENtRos dE dIvERsIóN INfaNtIl

› Cristian Muñoz.

› Raquel Martínez.

› edgar Lozano.

› Niños

Divertida tarde Disfrutando de su actividad favorita es como los peques del hogar se divierten en los centros de diversión infantil. Por Rubén Rodríguez Quequi Quintana Roo

J › Cristian Cacho a punto de soplar el pastel.

ugando a ser modelos, lanzándose de la tirolesa o de los toboganes es como nos encontramos a los consentidos de mamá y papá en las instalaciones de Reino Sadai, haciendo de su tardeada una experiencia llena de diversión.

En mencionado lugar también se llevó a cabo el festejo del cumpleaños número 8 del cancunense Cristian Cacho, quien recibió muchos regalos y muestras de cariños por parte de sus más allegados, quienes después de romper la piñata, partieron el pastel, donde el cumpleañero soplo las velitas y pidió su respectivo deseo.

› Paula y Jimena Bojorquez.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

› CaNCúN

› Leonardo y Diego Rodríguez.

› Ari y Leslie ocampo.

› Carla y erandi Barranco.

› Chiquitines recogiendo los dulces de la piñata.

› Juan Pablo Lozano.


2 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI ›Domingo 15 de Mayo de 2011

› masCotas

responsable: Ludmilla Rosales

avEs, PErros, gatos y más

agencias: AP, NTX.

Galería Vip Presume a tu mascota Te invitamos a participar en esta divertida sección, si quieres que tu mascota aparezca en nuestra “Galería” mándanos su foto con sus datos (nombre, edad y domicilio) al mail ludocampo@ yahoo.com, o tráela impresa a nuestras instalaciones en Cancún y la verás publicada el domingo próximo.

BUBU

Guau, un saludo perruno a todos los que leen esta sección. Yo vivo en Cancún y me encantan los soleados días que ofrece este destino. Guau!!

CarolINa

Soy un hermosa perrita Beagle, me gusta salir a pasear con mis amos y que me apapachen con golosinas y muchos abrazos y besos.

› Salud

Cuidado con el moquillo Esta enfermedad canina ataca donde hay perros, de todos los males es este el número uno. Redacción Quequi Quintana roo

PoChIs

Hola! Soy un tierno snauzer, aunque no me crean mucho, mi carita dice que no rompo ni un plato, pero la verdad, me echo la vajilla completa.

M

ás del 50% de los perros adultos contraen la enfermedad del moquillo. Entre los cachorros, la tasa de mortandad por motivo de moquillo es alta. Aunque un perro no muera, su salud puede quedar permanentemente deteriorada. Una infección de moquillo canino puede dañar el

sistema nervioso irreparablemente, al igual que su sentido del olfato, del oído o de la vista. ¿QUé Es lo QUE haCE? Es una enfermedad extremadamente contagiosa provocada por un pequeño virus; se transmite con mayor frecuencia por medio del contacto con las mucosidades y las secreciones acuosas de los ojos y hocico de los perros infectados. Frecuentemente, la

› dato los perros que sobreviven a una infección natural por lo general pueden desarrollar inmunidad para protegerse del moquillo durante el resto de su vida.

enfermedad produce algo así como un resfriado severo. La mayoría de los perros infectados tienen fiebre. Los animales expuestos a la enfermedad pueden contraer bronquitis, neumonía e inflamación del estomago y de los intestinos. Los primeros signos del moquillo que el dueño del perro puede detectar son: estrabismo, congestión y secreción de pus en los ojos. Son frecuentes también, una reducción en el peso, tos, vómitos, secreciones nasales y diarrea. Hay casos en que los síntomas pueden ser muy tenues y que no lleguen a detectarse, o puede que el perro tenga solamente una ligera fiebre durante un par de semanas. la PrEvENCIóN y ProtECCIóN La protección más segura es la vacuna, pero desgraciadamente, los científicos no han inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola serie de aplicaciones. Es aconsejable comenzar a vacunar a partir de los 45 días de edad.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUI

› Recomendación

agua para elefantes Escrita por Sara Gruen bajo el sello de Editorial Alfaguara. Redacción Quequi Quintana roo

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. La escritora canadiense, Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual. Recientemente fue llevada a las pantallas de cine, con un filme estelarizado por los actores Robert Pattinson y Reese Witherspoon. soBrE la aUtora Trasladada en su juventud a Londres, en Ontario (Canadá), estudió más tarde Literatura Inglesa en la Universidad de Carleton en Ottawa. En 1999 marchó a Estados Unidos, trabajando como escritora técnica, dedicando a escribir por completo tras perder su trabajo dos años más tarde.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 27


2 8 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› La presidenta del Voluntariado del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, en compañía de la presidenta del DIF Municipal de Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña.

› Nice! Chetumal

QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› Cena

DIF estrecha lazos Se llevó a acabo una amena reunión en casa de gobierno, ofrecida por la presidente del v oluntariado estatal, Mariana Zorrilla de Borge. Por Jorge Díaz Quequi Quintana Roo

L

a presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, ofreció una cena en casa de gobierno, para estrechar los lazos laborales y de cordialidad, con los diferentes voluntariados municipales. Fue una amena reunión en don-

de imperó la cordialidad y los buenos deseos de que todos trabajen por el bien de las familias y en especial por los niños que no tienen un hogar. La cena se convirtió en una buena velada para todos los representantes de los DIF municipales, quienes se comprometieron a trabajar de manera unida y comprometida.

› Rosa Elena Díaz, Mariana Zorrilla de Borge y Gina Ruiz.

› Evaristo Pool, Diana Vález, Griselle May y Manuel Serrano.

› Representantes del DIF de Bacalar con Mariana Zorrilla de Borge.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

› DIF del Municipio de Benito Juárez.

› DIF del Municipio de José María Morelos.

› DIF del Municipio de Cozumel.

› DIF del Municipio de Isla Mujeres.

Nice! Chetumal ‹

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 2 9

› DIF del Municipio de Othón P. Blanco.

› Directores de los diferentes DIF municipales.

› DIF Estatal, quienes los representan en la zona norte.

› DIF del Municipio de Solidaridad.

› Voluntariado del DIF Estatal, presidido por la señora Mariana Zorrilla de Borge.


Buen apetito

comida. Durante su estancia en México, Bono acudió al restaurante de cocina mexicana Dulce Patria, ubicado en la colonia Polanco donde se tomó foto con la chef Martha Ortiz y su equipo.

Show!

QueQui chetumal › Domingo 15 de Mayo de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› William levy

Se cree mucho

El cubano vuelve a estar en boca de todos y es que, pretende cobrar cerca de medio millón de pesos, para ser jurado del certamen de Miss Venezuela 2011.

FOtO: REDACCión › QuEQui

› Cine

› Laisha Wilkins tiene anorexia y problemas con el alcohol.

Furiosos acaparan

la taquilla

La quinta entrega de esta saga, es la favorita del público mexicano y en dos semanas recaudó más de 145 millones de pesos.

› Laisha Wilkins

alcohólica y anoréxica La actriz de “La Fuerza del Destino” podría salir del melodrama. ciudad de mÉXico

Quequi agencias

Debido a los fuertes rumores que han desatado entorno a la actriz Laisha, quien interpreta el antagónico en la telenovela ‘La Fuerza del Destino’, es probable que quede fuera del melodrama. Y es que una fuente que trabaja en la producción de la telenovela reveló que la actriz tiene problemas de anorexia y que, según parece, a veces llega con unas copitas de más. “No es la primera vez que se dice que la actriz tiene problemas de alimentación, cada vez se ve más delgada. A veces no come. Además ha llegado a locaciones con aliento alcohólico”, nos aseguró esta persona. Tal parece que el personaje que interpreta en ‘La Fuerza del Destino’ no se sale de la realidad ya que, en el melodrama, la guapa Laisha da vida a una joven llamada ‘Maripaz’, hermana de la protagonista.

ciudad de mÉXico

Quequi agencias

C

on 145 millones 701 mil 294 pesos en su segunda semana en cartelera, “Rápidos y furiosos 5in control” se colocó en la cima de las cintas más taquilleras en México De acuerdo con el reporte emitido por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el

Videograma (Canacine), del 6 al 12 de mayo, el filme de aventuras encabeza en el top de las sorpresas con mejores ingresos en taquilla. El público se ha volcado a presenciar el enredo en el que se ha metido el ex policía “Brian O’Conner” (Paul Walker), quien se asocia con el prófugo “Dom Toretto” (Vin Diesel) para tratar de resolver un caso más. Dwayne Johnson, Jordana Brewster, Chris “Ludacris”

› recuerde Que los boletos para el concierto de Chayanne ya están a la venta en la taquilla del estadio Andrés Quintana Roo. Bridges, Tyrese Gibson, Sung Kang, Gal Gadot, Matt Schulze, Tego Calderón y Don Omar complementan el elenco de estrellas que participan en esta carrera de alto riesgo. Asimismo, “Thor”, otra de las megaproducciones de este verano que han acaparado la atención del cinéfilo mexicano recaudó en el mismo periodo 103 millones 691 mil pesos 423 en las salas de formato convencionales. Aunque también logró ingresos de 66 millones 388 mil 441 pesos en los complejos con tecnología 3D. Cabe destacar que el filme sobre el héroe mitológico se ubica en el primer lugar de la taquilla en cines de Estados Unidos, con 66 millones de dólares, según el reporte del 6 al 8 de mayo pasado. Canacine dio a conocer que el filme mexicano “Salvando al soldado Pérez”, con Miguel Rodarte, Jaime Camil, Jesús Ochoa y Joaquín Cosío, entre otros actores, ha acumulado 89 millones 379 mil 984 pesos durante cinco semanas en la cartelera nacional.

› La película “Rápido y furioso 5in control” es la favorita de los mexicanos.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ s h o w ! ‹ 3 1

› Maite Perroni

Piernas al

foto: rEDAcción › qUEqUi

desnudo La protagonista de El triunfo del amor posó para Esquire de México.

N

o cabe duda que Maite Perroni es una de las mujeres más bellas de la farándula en el mundo latino y para que no quede duda, la protagonista de la telenovela ‘Triunfo del Amor’ posó para la portada de la revista Esquire México en su edición del mes de mayo. Melena suelta, camisa blanca con discretas escarolas y piernas al desnudo, es el look que la ex RBD utilizó para dejar sin palabras a sus seguidores y sin duda a quienes no lo eran. Relajada y al mismo tiempo muy sensual, Maite demuestra porqué se ha convertido en una de las favoritas de las telenovelas de varias naciones y muy próxima a ocupar el lugar de ‘Reina de las telenovelas’, vacante ya desde hace varios años. De acuerdo con la agencia mexicana de noticias, Notimex, Maite confesó haber disfrutado su trabajo al posar para la revista Esquire México, luciendo modelitos exclusivos que resaltan su incuestionable belleza y estilo discreto y juvenil. Quién diría que la jovencita que debutó en el mundo de la actuación y el canto con la historia juvenil ‘Rebelde’, se convertiría más tarde en la protagonista de importantes melodramas como ‘Cuidado con el Ángel’ , al lado de William Levy; ‘Mi Pecado’ junto a Eugenio Siller y actualmente ‘Triunfo del Amor’, de nuevo junto al galán William Levy. Ya veremos cuál es el rumbo de la carrera de Maite Perroni, pero no dudamos que se siga anotando goles, tanto en el mundo de la actuación, como en el canto, que lo tiene un poco abandonado.

› Dato

› Ludwika Paleta regresó a trabajar en la obra de teatro “Un Dios Salvaje”.

maite Perroni declaró recientemente que no está dispuesta a formar parte del reencuentro del grupo mexicano rBD ya que quiere concentrarse en su carrera como actriz.

› Ludwika Paleta

Regresa triste a trabajar Luego de la dolorosa muerte de su madre, retoma su carrera. ciUDaD DE mÉXico

Quequi agencias

› Maite Perroni mostró sus bellas piernas para la famosa revista Esquire.

foto: rEDAcción › qUEqUi

ciUDaD DE mÉXico

Quequi agencias

› Aracely Arámbula

ciUDaD DE mÉXico

FOtO: REDACCión › QuEQui

Quequi agencias

Aunque reclamó recientemente de la falta de atención que sus hijos Miguel y Daniel reciben de su papá Luis Miguel, Aracely Arámbula quiere tener otro hijo con el cantante. Según el blog Vida de Celebridad, la actriz comentó con una de sus amistades que ya no piensa tener otro bebé, sin embargo, señaló que si supiera que tendría una niña, sí se embarazaría de nuevo del in-

térprete de La Incondicional. “Ella no quiere hijos de padres diferentes, por ello si se embaraza otra vez será de él (Luis Miguel)”, reveló el informante. La publicación comenta que Luismi y Aracely volvieron a mantener contacto por causa de Miguel, quien extraña mucho a su papá. “La última vez que el niño se enfermó ella dijo que fue por extrañar a su papá, y él viajó a México para buscarlos”.

foto: rEDAcción › qUEqUi

quiere una hija con Luismi

› Aracely Arámbula está dispuesta a volver a tener un hijo de Luis Miguel.

Luego de haberse mantenido varios días alejada de las cámaras y del trabajo, debido al fallecimiento de su madre, doña Bárbara Paciorek, la actriz Ludwika Paleta regresó a los escenarios para trabajar en la obra de teatro “Un Dios Salvaje”, en la ciudad de México. Aunque Ludwika prefirió no dar declaraciones a la prensa, pues aún se encuentra muy afectada, no quiso faltar a la develación de las 200 representaciones de la puesta en escena, producida por Morris Gilbert, y tan profesional como siempre dio lo mejor de sí sobre el escenario. El que sí quiso hablar fue el novio de la actriz, Emiliano Salinas, quien en pocas palabras dijo a los micrófonos del programa de espectáculos ‘Ventaneando’, que está ‘al pie del cañón’ con su novia. “Aquí estoy para apoyarla y para apoyarla también en sus representaciones, para apoyarla siempre”, dijo el joven enamorado. Aunque se reusó a confesar si están comprometidos, Emiliano Salinas confesó que él y Ludwika “están en una relación muy bonita”. Eso sí, el hijo del ex presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, señaló que si hay boda, pronto nos enteraremos.


3 2 › s h ow ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

aclara plEito

mark tacher El actor de Triunfo del Amor, desmintió los rumores de que él se había ido a los puños con su compañero William Levy.

Chismes Vip

QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

¿llora o sUDa?

salma hayek ¿Qué le pasaría a la actriz que estaba secando sus ojos con una servilleta? Una de dos: o estaba muy triste, o se enchiló.

EviDEncia

romance Aunque ellos insisten en no ser novios, Adamari López y el ex narcotraficante Andrés López López, siguen teniendo citas románticas, en esta ocasión, fueron captados en el jardín de un restaurante de Miami.

DivErtiDos

cine Llos actores Angelina Jolie y Jack Black estuvieron en la presentación de Kung Fu Panda 2 en el Festival Internacional de Cannes.

› Hope Dworaczyk

Fue la que

posó primero Esta bella texana revolucionó las revistas para caballeros.

E

sin problEmas sebastián rulli El actor ahora que se encuentra viviendo solo, aclara que no tiene problemas con su aún esposa, Cecilia Galliano ya que mucho se ha rumorado que ella le entabló una demanda por pensión alimenticia, pero el protagonista de Teresa, insiste en que todo está bien y que no anda de pleito con la conductora.

GranDEs mamás

reconocimiento Lolita Ayala (izq) y Paty Chapoy fueron honradas en la Ciudad de México en un evento para celebrar a las súper mamás.

sta joven texana fue la primera ‘conejita’ que posó en la portada de ‘Playboy’ en tercera dimensión, por lo que el año pasado fue nombrada la ‘Playmate más sexy’, ya que sus curvas se mostraron con una exactitud perfecta. Esta chica también se convirtió en la última celebridad eliminada del programa El Aprendiz de Celebridad (The Celebrity Apprentice). Dworaczyk quedó fuera del programa de competencias en temas comerciales, cuyo productor y juez es el millonario Donald Trump, luego que el equipo de mujeres fracasara en su objetivo de producir con éxito una demostración en vivo de diversos cortes de cabello y peinados; y para lo cual usaron productos de la compañía Farouk Hair System en sus modelos. Ha trabajado para firmas como

invitaDo

Joe Jonas El cantante dijo presente en la fiesta angelina para celebrar a las 100 mujeres más sexys que selecciona la revista Maxim.

Balenciaga, Lana Fuchs, Leila Rose, Abaete, Joanna Mastroianni, Rosa Cha, XOXO o Miss Sixty y ha sido imagen internacional de Versace. Fue señorita Texas 2009. Es co productora del programa ‘Inside Fashion’ que se emite en una cadena canadiense. Sin embargo, muchos la recuerdan por haber compartido un periodo de su vida sentimental con Jason Kidd, estrella de la NBA. Las pasiones de esta chica texana son su familia y su trabajo.

rEtocaDita

susana Dosamantes La mamá de Paulina Rubio aprovechó para retocarse el maquillaje al finalizar el almuerzo que disfrutó con su hijo, Enrique, en la capital mexicana. Susana está feliz de haberse convertido en abuelita.

FoToS: REDACCIón › QUEQUI

los ánGElEs, EU

Quequi agencias

a toDo pUlmón

música El cantautor venezolano Carlos Baute abrió el Festival de San Isidro en Madrid, donde interpretó sus melodiosas canciones.


suena en francIa

futbol. El equipo Paris Saint-Germain, de la liga gala, continúa como uno de los más viables candidatos para contratar al portero mexicano Guillermo Ochoa, quien recientemente concluyó contrato con el América.

Red

Q u e Q u I c h e t u m a L › Domingo 15 de Mayo de 2011

Coordinador: Alberto Salazar I Editora: Elisa Pérez I Diseñador: Víctor Rocha

› cIcLIsmo

LLegada trIunfaL

El italiano Oscar Gatto logró contener la embestida del favorito, el español Alberto Contador, para ganar ayer la octava etapa del Giro de Italia.

› recuerde con empate a un gol, Jaguares pagará el jueves la visita del Cerro Porteño de Paraguay, en Copa Libertadores.

› La LIsta

FOTO: AGENCIA MExSPORT

Seleccionadas mexicanas para enfrentar a Costa Rica

› El seleccionado femenil realizó entrenamientos ligeros en el Centro de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México.

› Futbol

eL trI, en cozumeL

Dan conocer que uno de los duelos del seleccionado contra Costa Rica, será en la “Isla de las Golondrinas”.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

P

ara disputar dos partidos, el primero de ellos en Cozumel, la selección mexicana de futbol femenil que dirige Leonardo Cuellar, llegará

mañana lunes a Cancún, a las 12:00 del día, y por la tarde, a partir de las 15:45 horas, ofrecerá conferencia de prensa en el hotel Great Parnassus, donde se hospedarán. Según dio a conocer Israel Márquez, jefe de prensa del Tri femenil,

› dato durante el mundial femenil, a disputarse en Alemania del 26 de junio al 17 de julio, la selección mexicana jugará en el Grupo “B”, su primer cotejo será contra Inglaterra.

el primer partido será contra la selección de Costa Rica, a partir de las 17:00 horas de este miércoles 18 en la Unidad Deportiva “Bicentenario” en Cozumel, cuya cancha cuenta con pasto sintético. cambIo sorpresIvo Inicialmente se había señalado que el primer juego sería en Playa del Carmen, pero se informa ahora que se optó por tener como sede la “Isla de las Golondrinas”. El segundo cotejo del representativo mexicano contra las costarricenses será a partir de las 19:00 horas del viernes 20 en el Estadio Olímpico “Andrés Quintana Roo”, casa de los Potros de Hierro del Atlante. Como se recordará, el Tri femenil que dirige Leonardo Cuellar obtuvo su pase al Mundial el 5 de noviembre de 2010, aquí en Cancún, al ganarle 2-1 a la selección estadounidense en una de las semifinales del Premundial de la Concacaf.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Aurora Cecilia Santiago Erika Vanegas González Sophia Pérez Pedroso Luz del Rosario Saucedo Mónica Christine González Rubí Marlene Sandoval Mónica Alvarado Rodríguez Tania Paola Morales Juana Evelyn López Luna Dinora Lizeth Garza Mónica Vergara Rubio Lydia Nayeli Rangel Liliana Mercado Fuentes Teresa Noyola Bayardo Maribel Domínguez Verónica Raquel Pérez Mónica Ocampo Sandra Stephany Mayor Ashli Linn Sandoval Renae Nicole Cuellar Vaitiare Kenti Robles Verónica Charlyn Corral Dulce Prisciliana Meza Teresa Guadalupe Worbis Alina Garciamendez

› agenda trIcoLor fecha: Miércoles 18 campo: U. D. “Bicentenario” ciudad: Cozumel horario: 17:00 Árbitro: Adrián I. García Tut asistente 1: Alfredo Riveroll asistente 2: Alan R. Casasola cuarto Árbitro: Marcelo Hernández fecha: Viernes 20 estadio: “Andrés Quintana Roo” ciudad: Cancún horario: 19:00 Árbitro: Marcelo Hernández García asistente 1: Víctor G. Koh Tamay asistente 2: Celestino Medrano cuarto Árbitro: Adrián I. García Tut


3 4 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› Lucha libre

dominio técnico Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

S

FOTO: AGenCiA MexSPOrT

upersónico Júnior, Último Ángel y Suicida Júnior ganaron la primera y tercera caídas derrotando en la lucha estelar a los rudos, que iniciaron como tercia y finalizaron siendo únicamente la dupla formada por Black Star y Silver Star en virtud de que se enemistaron con su compañero Fantasma del Caribe. Candentes acciones se vivieron en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, ya que en la primera caída Suicida Júnior, Último Ángel y Supersónico Júnior, éste último con una máscara distinta a la habitual, dominaron a los rudos, que luego reaccionarían para igualar la contienda. A pesar de que en la segunda caída se impusieron los rudos, hubo un par de ocasiones en que Fantasma del Caribe golpeó accidentalmente a sus compañeros. Eso sucedió en dos o tres ocasiones hasta que se enfadaron los de las “estrellas”. Durante la tercera caída en vez de que Silver Star y Black Star se dedicaran únicamente a enfrentar a la tercia técnica se distrajeron propinándole severa golpiza al que había sido su compañero (Fantasma del Caribe). Supersónico Júnior, Último Ángel y Suicida Júnior defendieron al fantasmagórico gladiador y gana-

ron fácilmente la tercera caída para salir triunfantes. El descontento entre los malos fue tan marcado que Fantasma del Caribe y Black Star terminaron retándose a un duelo máscara contra máscara. En la contienda semiestelar de la decimocuarta cartelera que presenta la empresa Association World Wrestling Arevalos (AWWA) Supersónico y Equinnocio salieron victoriosos en la segunda y tercera caídas para dejar fuera de combate a los rudos Joker y Guardia Imperial que ganaron en la caída inicial. En la segunda lucha del viernes por la noche, la dupla ruda formada por Pegasso y Alfa Dragon le ganó por descalificación a los técnicos Último Ángel y Ángel de Acero, ya que éste último regresó al ring a seguir luchando cuando ya estaba fuera de combate en la tercera caída, por lo que el réferi Frank decretó la descalificación. El pleito llegó a estar empatado ya que los “ángeles” ganaron la caída inicial, pero en la segunda reaccionaron los rudos Pegasso y Alfa Dragón. En la primera contienda de la velada, Burundanga triunfó en la segunda y tercera caídas para derrotar a Tormentita King, que comenzó ganando la lucha inicial en que reemplazaron el combate que estaba anunciado entre Pequeño Ninja y Tabú.

FOTO: SixTO lóPez › quequi

Doblegan Supersónico Jr., Último Ángel y Suicida Jr., a los rudos Fantasma del Caribe, Black Star y Silver Star.

› Fantasma del Caribe castigaba sin piedad al técnico Último Ángel.

› en la segunda lucha, el malvado Joker hizo sufrir a Supersónico. Al final se impusieron los buenos.

› Lucha libre

domingo de lUjo en el ring Gladiadores de la Triple A, listos para hacer vibrar a la afición en la Plaza de Toros. Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

› Octagón llega a la Plaza de Toros dispuesto a conquistar a la afición cancunense.

Las emociones de la Triple A están de regreso en Cancún, ya que hoy a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Toros, se vivirá la esperada lucha estelar en que Alan Stone, Chris Stone y Chessman enfrentarán a la tercia integrada por El Elegido, Jack Evans y Octagón. En la contienda semiestelar, a

dos de tres caídas, los exóticos Polvo de Estrellas y Pasión de Cristal enfrentarán a la dupla formada por Alebrije y Gronda. En otros de los combates se tiene programado la participación de los gladiadores cancunenses ya que Cachorro Júnior, Black Star y Jungla Verde intentarán doblegar a Cadete, Hombre Águila y Silver Star. También estarán en acción, Guardia Imperial y Alfa Dragon lucharán a dos de tres caídas contra Super Kim y Tormenta Negra. Cuando se realizó la primera conferencia de prensa de este evento se dijo que también subiría al cuadrilátero León Rojo Júnior,

quien haría tercia con Furia Negra y Corsario Júnior para enfrentar a la tercia de juniors, Supersónico, Invencible y Suicida; sin embargo, resultó que esta lucha siempre no se llevará a cabo. En la primera presentación de la Triple A en Cancún este año, el pasado 26 de marzo en el Polifórum “Benito Juárez”, El Elegido y La Parka fueron declarados triunfadores luego de ganar la segunda caída en la contienda estelar en que doblegaron a El Zorro y Chris Stone, quienes habían triunfado en la caída inicial. Como se recordará, Chris Stone no pudo continuar para la tercera caída.


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 5 FotoS: LuIS RoEL › quEquI

Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUeQUi chetUmal

› Pesca

SUerte, marineroS Da el gobernador Roberto Borge Angulo el disparo de salida del “XL Rodeo de Lanchas Mexicanas”, en la “Isla de las Golondrinas”. coZUmel

Por Luis Roel Quequi Quintana roo

E

l gobernador Roberto Borge Angulo, dijo ayer que la pesca deportiva tiene gran potencial en Quintana Roo y que su impulso permitirá atraer más pescadores, no sólo de la República, sino también del extranjero, lo que se reflejaría en más visitantes y derrama económica para el estado. El jefe del Ejecutivo dio la mañana de ayer el tradicional disparo de salida de la “XL Edición del Rodeo de Lanchas Mexicanas” de Cozumel, que registró cifra récord de 157 embarcaciones participantes. Acompañado por Aurelio Joaquín González, presidente municipal; el diputado local Fredy Marrufo Martín; el presidente y el director del Comité de Pesca Deportiva de la Isla, organizadores del evento, Juan Barbachano Herrero y Fidel Ladrón de Guevara Bravo, respectivamente, el gobernador destacó que el Rodeo es el torneo de pesca más importante de Quintana Roo. “Un mayor impulso para hacerlo internacional significaría más visitantes y derrama económica. Creo que vamos a tener una buena oportunidad con la conexión aérea que vamos a tener de México a Cozumel”, recalcó el mandatario estatal. Borge Angulo manifestó que esta competencia de pesca deportiva es ya una tradición y que este deporte tiene gran potencial en la entidad.

› dato en el torneo está en juego más de un millón de pesos en premios: una camioneta Lobo, una Silverado, una Ranger doble cabina, un Fiesta Ikon, una Courier y dos motocicletas YBR.

La embarcación de los “Piratas Pescadores” cuyo capitán es Douglas Feiler, es quien domina la competencia en el primer día de pesca de la edición 40 del Rodeo de Lanchas Mexicanas con una puntuación de 15,750 que le dio el marlín azul que presentaron a bascula y que midió 89 pulgadas y dio un peso de 225 libras, destacando entre la alegría que lo invadía al asegurar prácticamente uno de los cinco automóviles que se entregaran como premio a los primeros lugares. El segundo puesto fue para la embarcación “Miss Josselin” que presento un marlín blanco de 66 libras que les dio a los pescadores 3,966 puntos, en tanto que el tercer sitio lo viene ocupando la embarcación “Nectunnus” que alcanzo 3,954 puntos gracias a un wahoo de 61 libras, un dorado de 18 libras y una barracuda de 19 libras, mientras que el cuarto sitio es para la “Juliana” que acumulo en este primer día 3,707 puntos gracias al marlín blanco de 46 libras, el dorado de 21 y una barracuda de 16 libras. En el quinto sitio se ubica “La Güera” con 3,093 puntos conseguidos con un marlín blanco de 52 libras y un dorado de 20 libras, quedando en el sexto peldaño y con muchas posibilidades de escalar posiciones si consigue presentar pesca el segundo día y es el “Happy Fisherman” que subió a bascula un wahoo de 35 libras y un dorado de 22 libras que le dieron un total de 2,419 puntos.

› El gobernador Roberto Borge, Aurelio Joaquín González y Fredy Marrufo Martín, dan el disparo de salida a las 157 embarcaciones participantes.

› La llegada de los pescadores constituyó un gran acontecimiento para los aficionados que acudieron a recibirlos en el muelle.

› Douglas Feiler (der.), encabezó a la tripulación ganadora de los “Piratas Pescadores”, que ayer se colocó de líder.


3 6 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QueQui chetumal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› Futbol

› Así como en el juego de “ida”, Chrisitian Giménez intentará marcar hoy para los Celestes.

título en la mira Decididos Celestes y Pumas a llegar a la final, cuando enfrenten hoy a Chivas y Monarcas. ciudad de mÉXico

agencia aP

L

os Pumas y el Cruz Azul buscarán imponer la ventaja que consiguieron ante Chivas y Morelia, respectivamente, para instalarse en la final del Torneo Clausura 2011. Los universitarios, aunque igualaron 1-1 con el Rebaño Sagrado, tienen a favor que el empate les da la clasificación a la siguiente ronda gracias a su mejor posición en la tabla general, donde fueron segundos, mientras que la Máquina superó 2-0 a los Monarcas y podrían empatar o perder hasta por un gol y avanzar. En el encuentro de “ida”, los Pumas parecían encaminados a un triunfo hasta que sobre el final su portero Alejandro Palacios cometió un error al no poder controlar un suave disparo de Omar Arellano. Chivas ahora necesita ganar por cualquier marcador para avanzar. “Sabíamos que iba a ser un partido complicado pero

creo que Chivas dio un buen partido a pesar del empate”, dijo el delantero del Guadalajara, Alberto Medina. “Chivas de visita hace buenos partidos y creo que podemos ganar, tenemos confianza en el equipo y tenemos capacidad para lograrlo”. difícil misión En la otra serie, Morelia deberá ganar por diferencia de dos goles si espera dejar fuera a un Cruz Azul que está muy cerca de llegar a su cuarta final de liga en los últimos tres años. “Al principio del campeonato perdimos 5-0 y luego ganamos todos los partidos de visitante; creo que este equipo ha demostrado esa posibilidad, no me voy a poner como ‘pitoniso’ y decir que vamos a remontar, pero mi equipo tiene una gran capacidad y no siento que esté tan lejos la eliminatoria, tenemos que jugar mejor de lo que lo hicimos”, aseguró el entrenador de los Monarcas, Tomás Boy. Cruz Azul busca romper una sequía de títulos que data desde el torneo Invierno 1997. “La verdad es que no estamos pensando en nada de eso y seguramente, si tenemos la fortuna de poder conseguir un resultado el domingo y acceder a una final, van a aparecer esas preguntas que han pasado en 13 años y es muy entendible, pero nosotros a lo nuestro”, dijo el delantero argentino Emanuel Villa.

› A pesar de jugar en casa, Darío Verón no se confiará y buscará con Pumas el pase a la final.

HmeYkq;jmr9rmde~k[]j[Y\]dY^afYd\]d;dYmkmjY*()) ;b[cfWj[Yedi[]k_ZefehFkcWi[dYWiWZ[9^_lWiobWl_Yjeh_WZ[BWC|gk_dWY[c[dj[hW\h[dj[WCedWhYWib[iZWWbei[gk_feiZ[bWYWf_jWbbWl[djW`WfWhW [dYWhWhbeifWhj_Zeii[c_\_dWb[iZ[Ælk[bjWÇ$

I[c_\_dWb[i

=eb[icWhYWZei[dbWB_]k_bbW

FkcWi KD7C ;dik‘bj_cefWhj_ZeYecebeYWb[il[dY_[hed

( *

& *

FWhj_ZeZ[Ælk[bjWÇ >eo ;ijWZ_eÆEb‡cf_Ye Kd_l[hi_jWh_eÇ >ehW'(0&&beYWb# '-0&&=CJ

Cedj[hh[o

=eb[if[hc_j_Zei[dbWB_]k_bbW

9^_lWi

;dik‘bj_cWfh[i[djWY_ŒdYecel_i_jWdj[i[cfWjWhed

' +

CedWhYWi

;dik‘bj_cefWhj_ZeYecebeYWb[il[dY_[hed

)

' )

J_]h[iK7DB

+

&

+

7cƒh_YW

'

* FWhj_ZeZ[Æ_ZWÇ @k[l[i'(Z[cWoe

@k[l[i'(Z[cWoe '

>eo ;ijWZ_eÆCeh[beiÇ ;dik‘bj_cWfh[i[djWY_ŒdYecel_i_jWdj[i[cfWjWhed >ehW(&0&&beYWb# &'0&&=CJZ[bbkd[i

(

FWhj_ZeZ[Æ_ZWÇ

;\hW‡dL[bWhZ[cWhYŒ[b ]eb[d[b`k[]eZ[Æ_ZWÇ

9hkp7pkb

FWhj_ZeZ[Ælk[bjWÇ

EcWh7h[bbWde[cfWjŒ[b fWhj_ZefWiWZeWbc_dkje./

HW\W[bC|hgk[p ^WYedl[hj_ZeZei ]eb[i[dbW\Wi[\_dWb

(

&

9^h_ij_Wd=_cƒd[p WdejŒkdeZ[beijWdjei[dbW Æ_ZWÇoikcWjh[i[dbWB_]k_bbW

&

'

7jbWdj[


Chica

La

› chica chetumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

hechicera de fuego

Escandalosamente rica, fue el cometario de quien la vio caminando en la playa contorneándose de un lado a otro. Lo mejor fue que por un momento se despojó de su top, quedando en la mente de quien tuvo la suerte de admirarla.

Jessenia


QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

3 8 › w w w.q u e q u i .co m . m x

Subirá de categoría

habrá revancha

El ex triple campeón mundial, Fernando “Cochulito” Montiel, quien tendrá acción el 25 de junio contra un rival por designar, dijo que abandona la división de los Gallos para combatir en peso Supergallo, y que buscará la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en esa división que tiene en su poder el japonés Toshiaki Nishioka. Round

4

Orlando “Siri” Salido concederá el desquite al boricua Juan Manuel “Juanma” López. Round

5

› box nocaUt

› héctor iSlaS analista e historiador de box. hector.boxeodenocaut.islas@gmail.com

› Posibilidad

› En peso

opcional para El dinamita

CuMpLE EL CEviChE 3

Juan Manuel Márquez podría enfrentar a Juan Díaz, en julio próximo. FOTO: AGENCiA MEXSpORT

2

› Mariana Juárez supera sin dificultad los primeros exámenes.

› Sin problemas

la barbiE, mUy fUErtE

Round

1

FOTO: REDACCiÓN › quEqui

L

Aprueba examen de resistencia y prepesaje de cara a la defensa que hará de su cetro Mosca del CMB, ante Gabriela Bouvier.

a campeona del mundo Mariana “Barbie” Juárez superó ayer, en el gimnasio “Boxeo de Gala”, de la capital mexicana, la prueba de resistencia y el prepesaje oficial con miras a la primera defensa de su cinturón Mosca avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “He tenido tiempo suficiente para efectuar una estupenda preparación física, me siento muy fuerte y lista para defender con éxito mi cetro mundial”, afirmó la sensual boxeadora. Mariana Juárez empleó tres “sparrings” que la forzaron en los 10 episodios que duró la prueba.

› dato mariana Juárez se hizo de la diadema universal Mosca del CMB, al imponerse por decisión unánime a la italiana Simona Galassi, el 11 de marzo, en el Salón “José Cuervo”.

“Esta ocasión no he podido estudiar en videos a mi retadora, pero no es tan importante, su récord y cualidades físicas me dan una idea de lo que me espera en el cuadrilátero”, dijo sonriente. marca inmacUlada Gabriela Bouvier, de solamente 19 años y originaria de Uruguay, tiene la misma estatura de la campeona del mundo, está invicta, pero con muy pocos triunfos por nocaut. La batalla entre Mariana Juárez y Gabriela Bouvier se escenificará en el Centro de Espectáculos, en Morelia, Michoacán, el próximo sábado 21 de mayo.

FOTO: AGENCiA MEXSpORT

En caso de que no se den contratiempos y que se firme para el próximo 12 de noviembre la tercera batalla entre el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez y el terror filipino Manny Paquiao, el mexicano hará una pelea de preparación ya sea en la Ciudad de México, Los Ángeles o Las Vegas, para julio próximo. La pelea de Márquez será bajo su sello promocional y todo indica que su desafiante será Juan Díaz, un viejo conocido del “Dinamita” que suele dar grandes combates. En el contrato que Márquez tiene con “Golden Boy” hay una cláusula que otorga condiciones especiales de libertad al mexicano para seleccionar a sus rivales. Round

› Juan Manuel Márquez tiene libertad para elegir.

El campeón Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso Supermosca, el capitalino Óscar “Ceviche” Ibarra pesó 54.500 kilogramos para cumplir con el reglamento de dicho organismo con miras a la pelea que tendrá con el experimentado peleador filipino Juanito Rubillar para el 21 de mayo en San Martín Texmelucan, Puebla. De esta manera Ibarra pasó de manera satisfactoria el prepesaje de ocho días antes del pleito realizado en las oficinas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La batalla contra Rubillar, donde Óscar Ibarra pone en juego su cetro, va en el turno coestelar de la velada que encabeza el campeón de peso Paja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el poblano Samuel “Sammy Guty” Gutiérrez que defiende la corona ante el nicaragüense Juan Palacios. Round

› Óscar ibarra expondrá su cetro de plata el sábado 21 de mayo.


Domingo 15 de Mayo de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

› colUmna de opinión

Gancho al hígado

› Los pequeños de preescolar posaron al lado de su maestro.

› Taekwondo

cintaS aprobadaS ascienden de grado alumnos de la asociación Mexicana Moo Duk Kwan. Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

Satisfactorios resultados obtuvieron en su examen de grado los alumnos del plantel Cancún de la Asociación Mexicana Moo Duk Kwan (MDK), quienes fueron evaluados por el profesor Francisco Javier Solís Paz, cinta negra cuarto dan, que vino de la ciudad de Mérida para atestiguar el desarrollo de los artemarcialistas. La maratónica sesión comenzó alrededor de las 9:30 horas siendo evaluado un grupo de 18 pequeños de preescolar, quienes van dando sus primeros pasos en esta disciplina bajo las indicaciones del profesor Rubyssey Reyes Santiago. A partir de aproximadamente las 10:40 de la mañana, tocó el turno a más de 40 alumnos, de siete años de edad en adelante, de quienes dijo: como ya van teniendo mayor control en la técnica se les tiene que ir exigiendo más. Una vez que concluyó la evaluación a este grupo tanto en la modalidad de Formas como en

Combate, el profesor Solís hizo indicaciones a cada uno de ellos. Indicó que Héctor Mejía Reyes ascendió de cinta amarilla avanzada a verde, y Hugo Martínez García progresó de azul a marrón, al igual que Cristián de Jesús May, mientras que Lilia y Giovanni Garduño pasaron de verde a verde avanzada. Al grupo juvenil de cintas blancas los exhortó a corregir específicamente uno de sus movimientos. “Cuando las puntas de los pies quedan hacia afuera relajan la parte de la cadera y muslos, lo que no debe suceder, ya que la función de la postura a “caballo” es fortalecer la base de nuestro cuerpo, por eso deben lograr que las puntas de los pies vayan hacia el frente”. A pesar de esto, les indicó que en general van por buen camino, pero que como taekwondoínes nunca debe dejar de exigirse un mayor esfuerzo. Para finalizar destacó el desempeño del profesor Reyes Santiago, a quien le reconoció mucha calidad en sus movimientos, y le aplaudió por realizar su examen de manera conjunta con sus alumnos. “Eso permite que ellos vean una mayor técnica y de paso sientan mayor motivación al ver que su instructor también sigue esforzándose”.

› notable el avance mostrado por los artemarcialistas.

La ley de la vida Fui invitado por buenos amigos míos a una cena en un restaurante especial de carnes, donde tuve la oportunidad de saludar a varias personas amables que compartían sus mesas en una noche muy animada. Sucedió por ahí un pequeño percance en el que un amigo fue desairado por otra persona conocida, lo que ocasionó molestia en mi compañero, quien expresó que en México, desgraciadamente, no se perdonaba el éxito y el trabajo. Al escucharlo, mi mente voló al 5 de diciembre de 1975 cuando fui elegido por primera vez presidente del Consejo Mundial de Boxeo y fui recibido por el querido presidente de Túnez con ya muchos años de experiencia como tal, Hassine Bourguiba, quien al recibirme en el idioma árabe y yo contestarle que lo hablaba muy poco, me acusó en broma de que no hablara yo el idioma de mi padre. Su sencillez me animó a pedirle consejos, especialmente por mi juventud, sobre mi forma de administrar un organismo pequeño como era entonces el CMB. Hubieron varios que me impresionaron y me ayudaron a definir mi vida como presidente, pero hubo uno que me llamó poderosamente la atención: “Nunca esperes como líder que eres ya, que todos te acepten, te respeten y te tengan simpatía, pues la clase humana no es así; siempre, sin excepción, habrá un número de gentes quienes por ser tú una persona pública te rechazarán, mostrarán disgusto y te reprobarán, será por celos, por envidia, por amargura, por tu cara, tu cuerpo, por creerse superiores a ti, o simplemente porque eres un líder; como presidente del CMB debes trabajar en el entendimiento de que siempre tendrás personas a tu favor y también en tu contra porque así es por naturaleza el ser humano; nunca permitas que los detractores sean una barrera para tu entrega y trabajo en cumplimiento a tus objetivos e ilusiones”, como sucedió con mi amigo. No fue fácil al principio entenderlo, sino que al paso de los años y la experiencia acumulada en un deporte tan volcánico como es el boxeo, llegué a entender que ser líder lleva consigo aplausos y abucheos, apoyo y rechazo, indiferencia, aciertos y errores que son siempre magnificados por los detractores; desde hace ya muchos años y basado en el principio heredado de mis padres, he continuado al frente del CMB con dedicación a fomentar amistades, con absoluta imparcialidad, a no responder a agresiones y buscar con ello la unidad mundial necesaria para poder para cumplir con mis sueños de ayuda al boxeador y el boxeo. Decidí entender entonces, que la vida de un líder tendrá siempre amigos y detractores y que por ello debería basar con firmeza mis acciones en un plan con rumbo fijo solo variable por las circunstancias, en la lucha incansable por buscar la unidad mundial de esos tantos compañe-

foto: rEDaCCión › quEqui

fotoS: Sixto LóPEz › quEqui

› José Sulaimán Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

› El argentino Sergio Maravilla Martínez, un campeón mundial con gratitud. ros y dignos ciudadanos que forman el corazón del Consejo Mundial de Boxeo, en busca de una mayoría simpatizante, pero teniendo siempre la mano extendida de comprensión hacia todos los detractores. Para mí todas las penas se pagan con el respeto de los boxeadores a quienes considero mis hijos, como el día de ayer cuando me enviaron un correo conteniendo un video en el cual el gran campeón mundial de Diamante del CMB de peso Medio, Sergio Martínez, recibía un importante premio en Nueva York como Boxeador del Año, mismo que llevó a su pecho diciendo que ello lo debía a la confianza y apoyo inquebrantable que el Consejo Mundial y su presidente siempre le habían dado, cuando tantos antes le negaban toda oportunidad….sus lágrimas en ese momento que cayeron en el video llegaron a lo más profundo de mi corazón. Qué felicidad ver que todavía hay gratitud en nuestro mundo y con eso, con orgullo, afecto y gratitud por ese acto de nuestro campeón, me voy a dormir tranquilo y feliz. Muchas gracias y hasta la próxima semana. Internet suljosblog.com videos y noticias frescas. Wbcboxing.tv y suljos.tv para boxeo en vivo.


4 0 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› playa del carmen

QUeQUi chetUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› Futbol

dividen honores Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

› Chetumal fue el plantel más triunfador. Aquí, el equipo campeón de la disciplina de futbol soccer.

› Juegos

arrasa chetUmal

FoTo: pEDro TorrES › quEquI

Inter-Aguilitas no pudo ante FC Rayos y terminó empatando 2-2 aunque se agenció el punto extra en penaltis, en partido de la categoría Infantil Mayor (10-11 años) disputado en la Unidad Deportiva “Playa del Carmen” (Polifórum), correspondiente a la jornada 10 de la Liga Infantil y Juvenil de Futbol “Xaman-Ha”. Los goles del Inter-Aguilitas fueron obra de Julio Aguilar, quien hizo dos, mientras que por el FC Rayos también anotó un par de anotaciones Carlos Tah, en duelo sancionado por el silbante Zimry Mejía. En otros resultados, Escuela Municipal se impuso 4-1 a Forjadores, en duelo de la categoría

11-12 años, con tres goles de Ángel de la Paz y uno de Denny Chuc, mientras que Héctor Ortiz hizo el de la honra para su escuadra. Atlas superó 2-1 a Villamar, en partido de la categoría 8-9 años con goles de Eros González y Alexander Montero, mientras que el descuento lo hizo Ángel Collí. La Técnica 23 “Juan Rulfo” ganó por default al Real Zaragoza, en la categoría 14-15 años. En más resultados, Dragones “28 de Julio” doblegó 3-1 a Escuela Municipal, en encuentro de la categoría 8-9 años, con par de goles de Marco Nava y uno de Reymer May, mientras que César González hizo el de la honra. Finalmente, en duelo de la categoría 12-13 disputado la tarde del viernes, Pumas Puerto Aventuras derrotó 5-3 al Inter-Aguilitas con par de dobletes de Érick Jiménez y Jesús Chimal y uno gol más de Luis Ramírez, mientras que por Inter-Aguilitas descontaron Jimmi Sosa, quien hizo dos, y Miguel Martínez.

FoToS: pEDro TorrES › quEquI

Empatan Inter-Aguilitas y FC rayos 2-2 en duelo Infantil Mayor de la “Xaman-Ha”.

FoTo: pEDro TorrES › quEquI

› La Escuela Municipal cayó 3-1 ante Dragones “28 de Julio”.

› rehabilitan canchas

Filiberto Martínez encabezó una jornada del programa “Todo Solidaridad Limpio”, en el parque e instalaciones deportivas de la “Gonzalo Guerrero”.

Triunfa la capital del estado, en la mayoría de las disciplinas del III Encuentro Deportivo Magisterial Inter Conalep 2011.

Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

C

hetumal se agenció el primer lugar en la mayoría de las disciplinas del III Encuentro Deportivo Magisterial Inter Conalep 2011 que se realizó desde el pasado jueves con la participación de siete planteles de Quintana Roo. El triunfo más dramático para Chetumal fue el que se agenciaron en futbol soccer, ya que tras un 0-0 en el tiempo reglamentario, tuvieron que definir al campeón en serie de penaltis donde ganaron 3-1 a Cancún III anotando Hugo Barrera el gol decisivo. En futbol siete, Chetumal realizó un mejor juego y terminó imponiéndose en la final 7-3 a Playa del Carmen en la rama varonil, mientras que en la rama femenil Cancún III fue más equipo y terminó goleando 7-1 a la escuadra de la capital del estado. En lo que respecta a voleibol, Chetumal doblegó en la final 2 sets a 0 a Playa del Carmen, en la rama varonil, mientras que en la rama femenil Cozumel tuvo un mejor desempeño en la cancha y superó 2 sets a 0 al conjunto del plantel Cancún I. Por su parte, en basquetbol, nuevamente Chetumal se llevó los honores al superar en la final con facilidad 48-16 a Cozumel en la rama varonil, mientras que en la rama femenil el triunfo también fue para la escuadra de la capital del estado

› Chetumal y Cancún III no se hicieron daño durante el tiempo reglamentario.

14-10 ante Cozumel. A su vez, en atletismo, José Luis Tello del plantel Cancún III se agenció el primer sitio en los 100 metros planos en la rama varonil, mientras que en la rama femenil se llevó los honores Miriam Gallardo, de Chetumal. Finalmente, en ajedrez, el profesor Carlos Alberto Cermo se agenció el primer sitio y fue así como finalizó esta convivencia deportiva que se efectuó en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid”, en la Unidad Deportiva “Playa del Carmen” (Polifórum) y en las instalaciones deportivas de la “Gonzalo Guerrero”. Los planteles Chetumal, Cancún I, Cancún II y Cancún III, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y el anfitrión Playa del Carmen, fueron los que participaron en la justa deportiva que duró tres días y la cual fue todo un éxito.


Domingo 15 de Mayo de 2011 â&#x20AC;ş QUeQUi chetUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x â&#x20AC;š r e d â&#x20AC;š 4 1

â&#x20AC;ş Futbol

ÂĄcamPeĂłn! Es Javier HernĂĄndez el primer mexicano en conquistar una Liga Premier; Manchester United logra rĂŠcord de tĂ­tulos.

BlacKBUrn, inGlaterra

agencia aP

foto: REDaCCiĂłn â&#x20AC;ş qUEqUi

J

avier â&#x20AC;&#x153;Chicharitoâ&#x20AC;? HernĂĄndez, se convirtiĂł ayer en el primer mexicano en alzar la Copa de la Liga Premier de Inglaterra, luego del empate del Manchester United 1-1 ante el Blackburn. â&#x20AC;&#x153;Chicharitoâ&#x20AC;? coronĂł una gran temporada con los Diablos Rojos, al sumar un total de 20 goles, 13 de ĂŠstos en la Liga Premier, convirtiĂŠndose asĂ­, en sĂŠptimo mejor goleador de la Premier. El equipo de Ferguson sĂłlo necesitaba un punto para recuperar el tĂ­tulo que hasta ahora pertenecĂ­a a Chelsea, cuando faltan dos jornadas. Pero los de Manchester tuvieron que luchar para superar la desventaja inicial de 1-0 por gol de Brett Emerton a los 20 minutos. La jugada del gol de United provocĂł controversias cuando HernĂĄndez fue derribado en el

desafĂ­a la historia

madrid, esPaĂ&#x2018;a

Quequi agencias

El Madrid, con la Copa del Rey en sus vitrinas como Ăşnico trofeo alcanzado esta temporada con el tĂŠcnico JosĂŠ Mourinho, visita al cuarto en la tabla de posiciones, Villarreal, en la penĂşltima fecha de la Liga de EspaĂąa. Los Merengues visitarĂĄn al Villareal con Cristiano Ronaldo, quien lleva 37 goles en la liga y estĂĄ a uno de igualar la mĂ­tica cifra del mexicano Hugo SĂĄnchez. Las miradas estarĂĄn sobre el portuguĂŠs, quien ha desafiado a la

el manchester United sumĂł ayer su decimonoveno tĂ­tulo en el futbol inglĂŠs y el duodĂŠcimo en la Premier, ganando la liga mĂĄs veces que otro equipo.

ĂĄrea por el arquero Paul Robison. Los futbolistas de Blackburn dijeron que no habĂ­a sido infracciĂłn y el ĂĄrbitro Phil Dowd sĂłlo concediĂł penal despuĂŠs de consultar a su asistente, en medio de protestas de ambos equipos. Rooney mantuvo la calma para anotar su decimoquinto gol de la temporada. PerforĂł la red rival a los 73 minutos. â&#x20AC;&#x153;No es tanto pasar a Liverpool, es mĂĄs importante que United es el mejor equipo del paĂ­s en cuanto a tĂ­tulosâ&#x20AC;?, dijo Ferguson. â&#x20AC;&#x153;Es lo mismo con la Copa de la FA. La ganamos mĂĄs veces que nadie y ahora hemos ganado la liga Premier mĂĄs veces que nadieâ&#x20AC;?. Tras el resultado Manchester sumĂł su decimonoveno tĂ­tulo en el futbol inglĂŠs, duodĂŠcimo en la Premier. Ahora el Manchester enfrenta el gran desafĂ­o de la final de la Liga de Campeones contra Barcelona.

;jaklaYfgJgfYd\gYdY[YrY\]mfYfm]nYeYj[Y

â&#x20AC;ş Futbol

BuscarĂĄ Cristiano Ronaldo igualar la mĂ­tica marca de 38 goles de Hugo SĂĄnchez.

â&#x20AC;ş dato

historia y no le va a temblar el pulso a la hora de anotar. El once Merengue volverĂĄ contar con Casillas y Sergio Ramos, que no estuvieron contra el Getafe. Sin Lass, que cumple ciclo de amonestaciones, Mourinho tendrĂĄ que salir con Xabi y Granero en la zona ancha. No le queda otra. Benzema apunta a ser el â&#x20AC;&#x153;9â&#x20AC;? del equipo, con KakĂĄ por detrĂĄs. El brasileĂąo, que le ha metido cuatro goles a los amarillos en tres partidos, desplazarĂ­a al banquillo a Ă&#x2013;zil o a Di MarĂ­a. Por otra parte, el Barcelona serĂĄ el rival en el â&#x20AC;&#x153;Camp Nouâ&#x20AC;? del Deportivo La CoruĂąa. La Ăşnica meta pendiente para el Barsa en la liga es algĂşn intento del argentino Lionel Messi por dar caza a Cristiano Ronaldo. Messi tiene 31 goles y estĂĄ a cinco de Cristiano.

;bfehjk]kÂ&#x192;i9h_ij_WdeHedWbZe"gk_[d ikcW)-]eb[i[dbWB_]W(&'&#''"[ij| WjWdiebekdjWdjeZ[[cfWjWhbei h[]_ijhei]eb[WZeh[iZ[J[bcePWhhWo >k]eI|dY^[p"gk[be]hWhed). ]eb[i[dkdWiebWj[cfehWZW$

=klY\Â&#x2030;kla[Yk]fdYDa_Y]khYÂ?gdY*()(%))

+/]eb[i

Z[YWX[pW

,

Kd]ebYWZW

--c_dkjei (".,/

*Z[j_heb_Xh[

c_dkjei `k]WZei

*- Z[h[Y^W H[cWj[i

_pgk_[hZW 0

0Z[f[dWbj_ '+$-*Z[ikih[cWj[ilWdWb\edZeZ[bWh[Z

()+

FehY[djW`[Z[]eb[i[d[b[gk_fe

=eb[i[dejheijehd[ei

, Dgk\]+0_gd]k

B_]WZ[ 9Wcf[ed[i

9efW Z[bH[o

-

*&",+ H[WbCWZh_Z ikcW/']eb[i [dbWB_]W

J[bcePWhhW;IF

>k]eI|dY^[pC;N

7j^b[j_Y9bkX

H[WbCWZh_Z

'/+&#+'

'/./#/&


consejo. La forma más importante de reducir el riesgo de desarroNo se llar un cáncer de la piel, es evitar exponerse sin protección a los rayos y a otras fuentes de luz ultravioleta. La manera más sencilla, es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible. expoNga solares

Policiaca QueQuI › Domingo 15 de Mayo de 2011› www.quequi.com.mx

Editor: Rosa Vélez I Diseñador: Javier Gómez Bravata

› alImeNtacIóN

comIda saNa

Para estar sano, debe hacer ejercicio y tener una dieta balanceada, incluyendo frutas y verduras ricas en fibra y vitaminas.

a

› recuerde enséñele a sus hijos a cepillarse los dientes tres veces al día y así evitará que sufran de caries.

› accIdeNte

Borracha, no pelleja FelIpe carrIllo puerto Por Javier Chan Quequi Quintana roo

P

or el exceso de velocidad y por conducir bajos los efectos del alcohol, una persona del sexo femenino, se sale de la cinta asfáltica, chocando con un árbol para evitar entrar en un terreno, no hubo lesionados, solo daños materiales por 30 mil pesos, la conductora se dio a la fuga, abandonando el vehiculo. Daños materiales que superan los 25 mil pesos, fue el re-

sultado de la falta de precaución de fémina alcoholizada, quien al perder el control de su camioneta, y se sale de la cinta asfáltica, choca contra un árbol y queda varada al final de un barranco de aproximadamente 2.5 metros de profundidad, siendo aproximadamente las 00 horas con 15 minutos de éste sábado. En el lugar de los hechos, se supo que la responsable del accidente se es la señora Fabiola Álvarez Puc de 25 años de edad, quien conducía una camioneta marca Ford, modelo 1997, color rojo, tipo camioneta Lobo, con placas de circulación TB-85-86, propiedad de Cayetano Niclisín Toledano. Esto sucedió cuando Álvarez Puc, en visible estado de ebriedad circulaba de norte a sur sobre la calle 58 y por falta de precaución

› Vehiculo conducido por Fabiola Álvarez Puc, de 25 años de edad, y abandonado en el lugar de los hechos. pierde el control del volante, lo que hace que se saliera del lado izquierdo de la circulación. Dado al exceso de velocidad en la que circulaba la camioneta, colisiona con el árbol de almendra y

lo tumba desde la raíz quedando las ramas, encima de la unidad. La conductora se dio a la fuga ,y dejó abandonada la unidad, el propietario se presentó para deslindar responsabilidades.

› Con las ramas del árbol incrustadas, terminó la camiioneta, Ford, modelo 1997, tipo Lobo, con placas de circulación tB85-86

Fotos: José tEJaDa › quEqui

Conducía alcoholizada y a exceso de velocidad, choca y huye.


Domingo 15 de Mayo de 2011› QUEQUi

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i aca ‹ 43

› naRcomEnUdEo

foto: josé tejaDa › quequi

Cae distribuidor de mota a menores

›Domicilio de donde el ratero sustrajo un televisor y huye a bordo de un taxi.

› Robo

tenía varios años dedicándose, a la venta del enervante.

› dato

ediante un dispositivo especial de seguridad, elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), lograron la detención de un distribuidor de marihuana, en la colonia Adolfo López Mateos, de ésta ciudad capital, quien desde hace varios años se dedicaba a la venta del enervante en cuestión, entre menores de edad. La detención de este sujeto se logró gracias a la denuncia anónima de habitantes de la colonia antes mencionada. Con base a la información recopilada se pudo indagar, que los hechos se registraron alrededor de las 01:00 horas del pasado viernes, después de que los elementos del grupo táctico de la PMP, tras una denuncia ciudadana, decidieran realizar un operativo de vigilancia por la calles de la ciudad, por lo que al encontrarse patrullando sobre las confluencias de la calle Francisco J. Mújica con avenida Lucio Blanco, de la colonia Adolfo López Mateos, se percataron de que un ciclista actuaba de manera sospechosa. Sin embargo, el ciclista al percatarse de la presencia policiaca se detuvo y se oculto detrás de un automóvil que se encontraba estacionado a la orilla de la acera peatonal, por lo que los uniformados decidieron interrogarlo, pero éste al ver que se aproximaban a él, intentó darse a la fuga, siendo interceptado

los hechos se registraron, alrededor de las 01:00 horas, cuando los policías detectaron a un cilista sospecho, que al verlos se ocultó detras de un automóvil.

M

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

foto: josé tejaDa › quequi

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

Ratero Moderno

› Manuel francisco Pech Burgos, de 39 años de edad, fue detenido junto con la droga que tenía lista para distribuirla entre menores de edad. por los policías metros adelante. Al efectuarle una revisión de rutina a quien se identifico como Manuel Francisco Pech Burgos, de 39 años de edad, lograron hallarle una bolsa de plástico que contenía poco más de medio kilo de marihuana seca, en greña, además de un teléfono celular, hecho por el cual fue detenido y trasladado a las instala-

ciones de la PMP para su certificación médica. Posteriormente Pech Burgos, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde el agente del Ministerio Público Federal (MPFC), inició un expediente en su contra por el delito de posesión de droga con fines de venta y distribución.

Continúan registrándose los robos a casa habitación en la zona sur de Quintana Roo, sin que hasta el momento las autoridades hagan algo para atrapar a los presuntos responsables o por lo menos disminuirlos, ya que todos los días, se registran de tres a cinco robos a casa habitación. Uno de estos hechos se registró la noche del pasado viernes, alrededor de las 22:30 horas, después de que Ismael Jarbin Carsio Herrera, de 29 años de edad, con domicilio marcado con el número 86, ubicado sobre las confluencias de las calles Manuel Crescencio Rejón con Maculix, se percatara de que en el interior de la casa de su vecino, se encontraba una persona de tez morena, estatua baja llevaba cargando un televisor con valor de mil quinientos pesos ($ 1,500) para luego abordar un taxi del cual no se fijo del número. Los policías que arribaron al lugar de los hechos al efectuar una revisión al interior del inmueble en compañía del informante notaron que la puerta de un costado estaba abierta y tenía la chapa rota, al inspeccionar el todo se encontraba tirado en el suelo, por lo que le dieron las indicaciones correspondientes para que acuda en compañía del afectado, ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), a denunciar los hechos.

› asalto

el atraco fue en el infonavit, con lujo de violencia, llevándose dinero y celulares. Por José Tejada Quequi Quintana Roo

La oportuna reacción por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, (PEP) logró

la detención de José Carlos Dzib quien junto con otro sujeto, asaltaron con lujo de violencia y a mano armada, a una pareja que caminaba por la calles de la colonia Infonavit Proterritorio. Dichos sujetos le arrebataron un bolso de mano a la dama, que contenía dinero en efectivo y dos teléfonos celulares; sin embargo, al momento de la detención del presunto ladrón, el bolso ya no contenía ni el dinero ni los

teléfonos. Los hechos se registraron alrededor de la 01:30 del día de ayer, luego de que las despachadoras del servicio de emergencias 066, recibieran una llamada en la que se reportaba que sobre las confluencias de las calles calle Úrsulo Galván con 30 de Noviembre, de la colonia Infonavit Proterritorio, se había suscitado un asalto a mano armada y con lujo de violencia.

foto: josé tejaDa › quequi

A punta de cuchillo, somete a pareja

› josé Carlos Dzib, de 19 años de edad, fue detenido para su certificación médica.


4 4 › p o l i c i aca › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi chEtUmal › Domingo 15 de Mayo de 2011

› abUso sExUal

Felipe carrillo puerto Por Javier Chan Quequi Quintana Roo

Elementos de la dirección de Seguridad Pública destacamentados en la alcaldía de Tihosuco, detuvieron a una persona de sexo masculino, de nombre Amado Moo Kauil, por el delito de abuso sexual en contra de su hijastra de tan solo 15 años de edad, razón por la cual fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades. En la alcaldía de Tihosuco, fue reportado un intento de abuso sexual, en agravio de una menor de edad, hecho por lo cual los guardianes del orden destacamentados en dicha localidad, procedieron a acudir al auxilio solicitado. Según se pudo investigar, los efectivos respondieron a el auxi-

lio solicitado por parte de una joven fémina de 15 años de edad de iníciales A.R.P.P., oriunda y con domicilio en ésta alcaldía, quien manifestó ser la agraviada. En el lugar de los hechos, la menor dijo que su padrastro de nombre Amado Moo Kauil de 45 años de edad, ocupación albañil y estado civil unión libre, intentó abusar sexualmente de ella. Razón por la cual se procedió inmediatamente a dar parte a las autoridades y éstos detuvieron a este depravado sexual. Ante esto, Moo Kaui, fue asegurado por los efectivos municipales y posteriormente fue concentrado y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades. Es preciso señalar que los cargos que se le imputan son por el delito de abuso sexual y/o lo que resulte.

Foto: José teJADA › qUeqUi

Albañil depravado y sucio

› Fue detenido Pedro Chimal Uluaz, quien bajo los influjos del alcohol quiso lapidar un domicilio.

› adiccion

Borracho se sintió karateca Bajo los efectos del alcohol, patea la reja intentando penetrar al domicilio.

Foto: JAvier ChAn › qUeqUi

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› A la cárcel el depravado, Amado Moo Kauil, quien fue denunciado por la agraviada que es su hijastra y tiene 15 años de edad.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de Pedro Chimal Uluaz, de 52 años de edad, quien bajo los efectos del alcohol, acudió al domicilio de Merina Santos Onofre en la colonia Cinco de Abril, y sin motivo alguno, comenzó a lapidarlo y a patear la reja, para darse a la fuga, siendo detenido cuadras más adelante por los uniformados. Eran las 01:45 de la madruga-

da del pasado sábado, cuando los elementos de la PEP al encontrarse patrullando sobre las calles de la ciudad, recibieron el reporte a través del número de emergencias 066, que un domicilio ubicado sobre la calle Ignacio Comonfort, número 81 entre Heriberto Frías y Luis Moya, de la colonia Cinco de Abril. Los elementos preventivos arribaron al lugar de los hechos, se entrevistaron con Merina Santos Onofre quien manifestó que, momentos antes un sujeto que vestía camisa color blanco y pantalón de mezclilla azul, llegó a su domicilio e intentó ingresar al inmueble, por lo que le cerró la puerta y ante tal el hombre comenzó a patear la reja de herrería, así como lapidar su domicilio.


PLAyA ‹

foTo: CéSaR aCoPa › quEquI

Domingo 15 de Mayo de 2011› QUEQUI ChEtUmAL

w w w.q u e q u i .co m . m x P O L I C I AC A ‹ 4 5

› En un volantazo, la camioneta se subió al camellón en donde por la velocidad dio varios giros para finalmente, volver a quedar sobre sus cuatro llantas.

› ACCIDENtE

Volvió a nacer una familia Papás e hijos dieron volteretas dentro de su camioneta, por culpa de cafre; sólo sufrieron golpesy heridas leves. Por César Acopa Quequi Quintana Roo

› DAtO

res menores resultaron heridos en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo, tras volcar la camioneta en la que viajaban; la mamá sufrió severas lesiones mientras que el jefe de la familia salió ileso. El conductor de una camioneta estaquitas les cerró el paso cuando se encontraban circulando de Playa del Carmen hacia Cancún, a la altura del hotel Maya Cobá, obligando al padre de los afectados a subirse al camellón central, ocasionando que diera varias volteretas hasta quedar sobre sus cuatro llantas, paramédicos de la Cruz Roja y ambulancia particular lucharon varios minutos para rescatar a la mamá de los infantes; los daños materiales fueron estimados en más de 50 mil pesos; los lesionados fueron ingresados al hospital del Sesa. Agentes, peritos de tránsito, paramédicos de la Cruz Roja y de la ambulancia “Trauma”,se desplazaron alrededor de las 10:50 horas al kilómetro-298 del carretera Playa del Carmen-Cancún (Boulevard), justo frente al hotel Maya Cobá, debido a que en ese punto se había suscitado un accidente con varias personas lesionadas. De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, el accidente ocurrió cuando Fernando Reyes López, de 42 años, originario de Veracruz, se desplazaba a bordo de su auto Chevrolet, Chevy vagoneta,

Los daños a la Van fueron calculados en 50 mil pesos, mismos que tendrá que cubrir el padre de familia, pues el causante del accidente se dio a la fuga, sin importarle la salud de sus víctimas.

T

color azul, con placas de circulación UVJ-77-05, llevando de copiloto a su esposa Linda Imara Morales Corza, de 29 años, oriunda de Tabasco, y su hija María Trinidad, Daymond Fernando y Betania Hetzemaní, de 11, 5 y 1 año de edad, en el asiento trasero; todos con destino Cancún. Sin embargo, cuando se encontraba circulando a la altura del kilómetro-289, del carril izquierdo del Boulevard justo frente al hotel Maya Cobá, el conductor de una camioneta Nissan, tipo estaquitas le cerró el paso obligando a Fernando a dar un volantazo hacia su extrema izquierda para evitar ser colisionado, lo que ocasionó que subiera a la guarnición donde al impactar los neumáticos, el auto se elevó dando varias volteretas en el camellón central, hasta quedar sobre sus cuatro llantas. Personal de seguridad privada del hotel Maya Cobá y curiosos acudieron a prestar auxilio a la familia; sin embargo, sólo pudieron atender levemente a los menores, ya que la madre al quejarse de intensos dolores optaron por no moverla hasta que llegaran paramédicos, haciendo presencia los de la Cruz Roja y de la ambulancia “Trauma”. Los socorristas se dividieron la atención, ya que mientras unos asistían a los menores, otros rescataron a la madre de los infantes que se quejaba de intensos dolores, una vez fuera del auto que quedó aplastado, fue subida a la ambulancia y sus hijos en la otra unidad para ser llevados al hospital del Sesa .

› Entre las víctimas se encuentra una niña de un año de edad, quien sufrió algunas escoriaciones en el rostro.

› De los fierros retorcidos de la camioneta Chevrolet tipo Van, fue rescatada Linda Imara Morales, originaria de Tabasco.

› La mujer fue trasladada por socorristas de la Cruz Roja al hospital del Sesa, para ser sometida a una serie de exámenes médicos.


4 6 › P O L I C I A C A w w w. q u e q u i . c o m . m x

› PLAyA

QUEQUI ChEtUmAL › Domingo 15 de Mayo de 2011

DA CAFRE VUELtA EN “U”

Foto: CéSAr ACopA › quEqui

La imprudencia de un conductor provocó que el auto donde viajaba un matrimonio terminara estampado en un costado delantero.

› Dos implicados en la colisión ocurrida en el Bulevar y el Arco Vial.

› La camioneta Chrysler Jeep, Cherokee era conducida por Francisco Almeida Santos.

› ACCIDENtE

Les dejó ir la Cherokee Da vuelta prohibida y provoca que se le estampe un auto con cuatro pasajeros.

Por César Acopa Quequi Quintana Roo

› DAtO

os personas lesionadas y daños materiales por más de 80 mil pesos, fue el resultado de un aparatoso choque que se suscitó la tarde del sábado en el crucero del Boulevard con Arco Vial. La imprudencia del conductor de una Cherokee al dar vuelta en prohibida en “u”, provocó que el auto donde venía un matrimonio terminara estampado en un costado delantero. Paramédicos de una ambulancia privada dio los primeros auxilios a los lesionados que fueron ingresados a un hospital privado; gracias a Dios, los infantes que venían en el vehículo responsable resultaron ilesos. Los lamentables hechos se suscitaron alrededor de las 14:00 horas del sábado en el cruzamiento del Boulevard con Arco Vial, encontrándose involucrados el vehículo Jeep, Cherokee, color gris, con placas de circulación UVH-59-42, conducida por Francisco Almeida Santos y el auto Dodge, Attitud, color rojo, con matrícula, 96-53TMD manejado por Ángel Alberto Salgado Torres. El accidente al parecer se suscitó cuando Francisco Almeida Santos, provenía de Sur a Norte sobre

Dos personas lesionadas y daños materiales por más de 80 mil pesos, fue el resultado de un aparatoso choque que se suscitó la tarde del sábado en el crucero del bulevar con Arco Vial.

D

el carril de baja del Boulevard a bordo de la Cherokee, acompañado de una fémina y cuatro menores; éste, al llegar al Arco Vial, sin pensarlo y medir consecuencias da vuelta en “u” para tomar dirección de Norte a Sur. La maniobra prohibida de Almeida Santos provoca que Ángel Alberto Salgado Torres, quien circulaba de Sur a Norte sobre el Boulevard del carril de alta, terminara estampado en el costado delantero izquierdo de la Cherokee, haciendo que esta vagoneta girara y quedara con el frente hacia la dirección de la que provenía, mientras que el auto compacto quedó atravesado en el transitado crucero del Boulevard con Arco Vial. Del fuerte impacto, los menores que viajaban en el vehículo responsable resultaron ilesos al igual que la fémina y el conductor, mientras que Ángel Alberto Salgado Torres, su esposa y una pareja de amigos resultaron lesionados al ser zarandeados violentamente por el contacto entre láminas y fierro de los vehículos. Al lugar arribaron paramédicos de la ambulancia privada Liffe, quienes de de inmediato procedieron a prestar auxilios a los turistas nacionales que fueron llevados a un hospital privado para su atención médica, en tanto el conductor de la Cherokee fue llevado a las instalaciones del departamento de peritos en espera de los resultados del estado de salud de sus víctimas, ya que en caso de ser

› En el vehículo Chrysler Attitud viajaban cuatro personas, quienes sacaron la peor parte en la aparatosa colisión.

› La pareja que iba en el auto compacto sufrió golpes al rebotar entre los asientos.

› paramédicos auxiliaron a las víctimas en la propia unidad. delicado, sería consignado ante las autoridades ministeriales. Los daños fueron cuantificados en 80 mil pesos, los vehículos

fueron trasladados a un corralón de esta ciudad para garantizar el pago de los daños a la parte que resulte afectada.


PLAyA ‹

Domingo 15 de Mayo de 2011› QUEQUI ChEtUmAL

› Cuatro personas del vehículo Attitud sufrieron golpes por el impacto.

› 6 ocupantes de la camioneta Chereokee resultaron ilesos.

› 80 mil pesos los daños calculados por la aparatosa colisión.

› 2 de la tarde del sábado, hora en que ocurrió el accidente de tránsito.

w w w.q u e q u i .co m . m x P O L I C I AC A ‹ 47

› Una ambulancia privada llegó a brindarle los primeros auxilios a los afectados.

› El accidente ocurrió la tarde del sábado y todo por una vuelta prohibida.

› Afortunadamente, estos menores ni sacaron un un rasguño. › El auxilio fue casi inmediato para los lesionados, quienes fueron inmovilizados por paramédicos.

› El traslado de otro de los heridos a bordo de una ambulancia hacia algún hospital.

› Una mujer resultó con lesiones en las cervicales.

› Autoridades de Tránsito se encargarían de deslindar responsabilidades.


› zona maya

ConFliCto poR basuRa En Holbox ›15 www.quequi.com.mx

› RED

foto: josé tejada › quequi

boxeo. La campeona Mariana “Barbie” juárez superó ayer, en la capital mexicana, la prueba de resistencia y el prepesaje oficial con miras a la primera defensa de su cetro. ›38

Fémina cobarde

por el exceso de velocidad y por conducir bajo efecto del alcohol, mujer se sale de la cinta asfáltica, chocando con un árbol, no hubo lesionados, sólo daños materiales por 30 mil pesos, pero la conductora se dio a la fuga. › 42 › baCalaR

› póstER

JEssEnia, HECHiCERa DE FuEgo

DEsbasto DE agua aFECta a Familias ›9

Periódico Quequi 100% Chetumal.  

Edición Impresa del día 15 de Mayo de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you