Issuu on Google+

› show! página ›30

despiden a moRCiLLo Con pRotesta en BiouniveRzoo›4 ww

eq w.q u

ui.com

.mx

www.quequi.com.mx

domingo i 10 de abril de 2011

no. 487 i año 02

› Ciudad

› eL CLima hoy mín 22°C › máx 31°C durante la primera mitad del día habrá intervalos nubosos, tendiendo en la segunda a cielos despejados.

foto: armando angulo › quequi

asumiRá viLLanueva Con deudota de 130 mdp ›4

Llega Laura a recuperar Cancún p5

›Ciudad

Con el masivo apoyo de la militancia de Benito Juárez, asumen fernández Piña y mario machuca como presidenta y secretario, respectivamente, del Pri municipal. el objetivo será rescatar los espacios perdidos.›2 y 3

RenunCian 150 seRvidoRes púBLiCos ›5


› dE portada

QUEQUi chEtUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

FoToS: ARMANDo ANGULo › qUeqUI

2 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Frente a la multitud que asistió a la Plaza de Toros, Laura Fernández Piña tomó protesta como presidenta del Comité Municipal del PRI, y Mario Machuc, como secretario general.

› política

Laura quiere revivir priismo Fernádez Piña, nueva dirigente municipal, se comprometió a trabajar para recuperar Benito Juárez y caminar hacia la victoria en 2012.

Por Ruth Sansores Quequi Quintana roo

› voz

n un evento multitudinario donde se mostró el músculo político del PRI, el dirigente estatal, Raymundo King de la Rosa tomó protesta a Laura Fernández Piña, como presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Benito Juárez y Mario Machuca, como secretario general, en presencia del gobernador del estado Roberto Borge Angulo. En el marco de una emotiva sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional, teniendo como marco el ritmo de la batucada, el primer priista del estado Roberto Borge Angulo, se comprometió a en trabajar con nuevas estrategias políticas para recuperar y devolverle la dignidad a la gente y “Por el PRI que todos queremos”. El gobernador del estado, se congratuló de la unidad que impe-

tengamos la certeza que a partir del primero de diciembre de 2012, la Presidencia de la República estará ocupada por un distinguido priista.

E

Laura Fernández Dirigentes mpal.

ra en diferentes líderes naturales, organizaciones y sectores del Revolucionario Institucional y del deseo de participar en nuevas tareas partidistas con una dirigencia seria y responsable de las circunstancias política actual. Ante la presencia de cientos de priistas e invitados especiales, el gobernador se mostró satisfecho del trabajo de sus compañeros y amigos, la hoy ex secretaria general, Concepción Fajardo Muñoz y Martín Loría, ex dirigentes municipales del PRI en Benito Juárez. NacE rEd ciUdadaNa Laura Fernández, líder municipal del PRI en Benito Juárez, se comprometió a “trabajar unidos y ganar para que los mexicanos volvamos a tener un rumbo definido, y no vivir al borde del sobresalto, para tener un gobierno que entregue cuentas de verdad”. Uno de sus compromisos fue

› La lideresa se mostró contenta por el cariño de la gente.

crear una Red Ciudadana “que oriente y canalice las necesidades de la sociedad, en el que integrará a las mujeres y a los jóvenes, pues son una fuerza probada, porque son el presente con el que crearemos el escenario del porvenir”. La ex diputada hizo énfasis que en el PRI de Benito Juárez no buscarán problemas, sino soluciones ya que de ninguna manera le apostarán al fracaso de la autoridad vigente, sino al trabajo comprometido y a contribuir a todo aquello que vaya en beneficio de la ciudadanía Por lo anterior convocó a las nuevas autoridades municipales a iniciar de inmediato un diálogo con los diferentes partidos políticos que tenga como objetivo fundamental la gobernabilidad y el trabajo en beneficio de municipio. “Tengamos al certeza”, abundó, “que a partir del primero de diciembre de 2012, la Presidencia de la República la ocupará un distingui-

do militante de nuestro partido”. FiN a chaNtajE En su oportunidad, el dirigente estatal, Raymundo King, pidió a los priistas restablecer la disciplina interna del partido, porque es motivo de orgullo pertenecer a la organización de hombres y mujeres que actúan de buena fe. “Pongamos con disciplina el dique a la militancia efímera y al chantaje permanente”. El PRI será vigilante de las acciones del gobierno municipal y respaldará con todo a la nueva dirigencia municipal. Como testigos de honor contaron con la presencia del representante del presidente del CEN del PRI, Alonso Márquez Félix, diputados federales y estatales, líderes sindicales, dirigentes empresariales como Abelardo Vara, la estructura partidista en este municipio, además de los dirigentes del Verde Ecologista, Alaín Ferrat y Ramón Fregoso.


Domingo 10 de Abril de 2011 › QUEQUi chEtUmal

dE portada ‹

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3

› La Plaza de Toros de Cancún lució prácticamente llena.

› Un grupo numeroso de la CROC apoyó en todo momento a Laura.

› Raymundo King alzó los brazos a los nuevos dirigentes municipales.

Por Ruth Sansores Quequi Quintana roo

En Quintana Roo las autoridades y las corporaciones mantendrán mano firme, en cuanto al tema de seguridad, advirtió el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, a fin de garantizar la tranquilidad de los quintanarroenses. Roberto Borge enfatizó, que realizarán un programa extenso, durante los primeros cien días de su administración a fin de recabar opiniones y propuestas para el desarrollo del estado que se presentarán de forma gradual. Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Laura Fernández Piña, presidenta del Comité Directivo municipal en Benito Juárez, el primer ejecutivo manifestó que durante los primeros días de trabajo, el panorama que tiene es positivo. Al mantenerse todo en completa calma, sin sobresaltos de ningún tipo, aseguró que para mantener la armonía y orden en el estado,

no bajará el brazo, contra quienes atenten contra la tranquilidad de la población que se encuentra en completa indefensión. La inseguridad que puso en jaque al gobierno de Félix González Canto, de acuerdo a Roberto Borge Ángulo, es una tarea que tiene como prioridad ya que su interés en todo momento es ser respetuoso de la ley que rige el estado de Quintana Roo. En otro orden de ideas, se dijo motivado por la función que realiza ya que como primer ejecutivo tiene que atender a todos los gobiernos municipales por igual a través de la giras de trabajo que inició desde el momento que asumió el cargo. Al prácticamente faltar unas horas para iniciar con los recorridos en los municipios para la toma de protesta de los alcaldes electos, el gobernador del estado se declaró listo para dar inicio a una nueva etapa en el estado de Quintana Roo.

› El mandatario estatal afirmó que ya tienen un plan de seguridad para los primeros 100 días de su gobierno.

fOTOS: ARMANDO ANGULO › qUEqUi

Mano dura en corporaciones

› La dirigente municipal aprovechó para acercarse a sus simpatizantes, quienes la ovacionaron.

› Elementos de la Policía custodiaron la entrada de la Plaza de Toros.

› Políticos y empresarios estuvieron presentes en el evento.


unen SuS eSfuerzoS

Gobierno. A fin de empezar a trabajar de manera inmediata, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, se reunió con el director local de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama.

Ciudad

QueQuI chetumal › Domingo 10 de Abril de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo I Diseñador: Arturo Sánchez R.

› economía

Golpean a eScolareS

Una madre de familia del Colegio Valladolid, denunció a Amalia Mayo Náhuatl, funcionaria de la SEQ, de agredir a dos alumnas de 9 años.

› recuerde no es recomendable transitar con demasiadas tarjetas bancarias o chequeras, sólo porte la que utilizará.

› GobIerno

Asume Marito con ‘deudota’ fOTOS: héCTOR SANTiBáñEZ › QUEQUi

Son 130 mdp los que pesan, al recibir las arcas el primer minuto de hoy. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

Con una deuda histórica de 130 millones pesos recibió el primer minuto de hoy las arcas municipales el presidente de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien la tarde de hoy toma protesta para llevar las riendas de la Comuna en el periodo 2011-2013, el cual estará acompañado de su cuerpo colegiado y donde dará a conocer a los integrantes de su gabinete. Minutos antes de las 12 de la noche de ayer, el todavía presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo, hizo entrega de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a su sucesor, quien en el transcurso de hoy nombrará al nuevo director de la corporación. Gumersindo Jiménez Cuervo, ex comisionado de Seguridad Pública, sustituiría en la Policía Municipal a Luis Rivero.

› manIfeStacIón

Se rebelan albañiles Exigen adeudo por trabajos en el Parque Temático Biouniverzoo.

fOTO: héCTOR SANTiBáñEZ › QUEQUi

› Carlos Mario ha dicho que podría haber una auditoría externa.

› Los manifestantes suplicaban el pago de dos semanas que les adeuda la empresa PRODEURBA, encargada de las obras en el Biouniverzoo.

Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

› dato

l retraso de dos semanas de pago y la necesidad por llevar la comida a sus familias, obligó a que unos 250 trabajadores dedicados a la construcción del edificio donde será el Centro Educativo del Cambio Climático ubicado en el Parque Temático Biouniverzoo, se manifestarán durante varias horas para exigir a los responsables de la constructora cumplan la liquidación al trabajo ya realizado. Los alarifes se rebelaron afueras del edificio en construcción para presionar al encargado de la obra, de nombre Braulio, quien se nega-

con esta manifestación de 250 trabajadores en el Parque Zoológico Biouniverzoo, se despidió de sus funciones el presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo.

E

› Uno de los líderes del grupo, Carlos Jiménez, dijo que están dispuestos a todo con tal de ser atendidos. ba a dar una fecha exacta del pago a cada trabajador, correspondiente a dos semanas de salario, que por trabajador asciende a 5 mil pesos, según informaron los afectados. Al no obtener respuesta a su exigencia, los más de 250 trabajadores

de la construcción se vieron en la necesidad de apresar al encargado de la obra y posteriormente tratar de “lincharlo”, por lo que tuvo que intervenir un pelotón de 50 policías municipales para ser rescatado y llevarlo a un lugar seguro. Asimismo, los afectados exigieron la oportuna intervención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que desde que fueron contratados no cuentan con seguridad social y están expuestos a accidentes de gravedad, cuyas empresas foráneas acostumbran a explotar la mano de obra local si darles las prestaciones debidas. Cabe señalar que con esta manifestación de 250 trabajadores en el Parque Zoológico Biouniverzoo, se despidió de sus funciones el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, quien a partir de mañana lunes ocupará la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).


Domingo 10 de Abril de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 5

› dEnuncia

› paRtidos

Proliferan lotes baldíos peligrosos foTo: héCTor SANTibáñEz › quEqui

Trabajará PAN con Villanueva Vigilará determinaciones que vayan en perjuicio de la gente: regidor. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

Pese a la buena relación y comunicación existente con el presidente electo de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el Partido Acción Nacional (PAN) será opositor cuando existan determinaciones en perjuicio de la población, advirtió el regidor Juan Carlos Pallares Bueno. Reiteró que existe disposición del presidente electo de Othón P. Blanco para trabajar en beneficio de la ciudadanía. “Tenemos disposición para trabajar pero no seremos sumisos porque vamos a rechazar toda acción que vaya en perjuicio de la gente”, expresó. Reconoció que ante la mayoría del PRI y sus aliados incondicionales, el riesgo de “la aplanadora” estará presente pero destacó que el blanquiazul no callará y denunciará cualquier unilateralidad.

› Desde regidores, síndico, secretario general, tesorero, oficial mayor, directores y jefes de áreas presentaron su renuncia desde el día de ayer, pero cruzan los dedos para ver si son aceptados de nuevo.

› ayuntamiEnto

Renuncian servidores públicos

foTo: héCTor SANTibáñEz › quEqui

Esperan ver si serán ratificados.

Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

A › Juan Carlos Pallares dijo que existe disposición de Mario Villanueva para trabajar.

lrededor de 150 servidores públicos entre regidores, directores, jefes de áreas presentaron su renuncia ayer sábado como parte de los lineamientos que se realiza cada que hay cambio de administración municipal, estando a la espera de ver si serán ratificados a su cargo por el alcalde capitalino Carlos Mario Villanueva Tenorio o en su caso dejan de servir como funcionarios

› dato

alrededor de 150 ex servidores públicos presentaron su dimisión voluntaria, y a partir de hoy quedan fuera de la nómina, a menos que el alcalde entrante los ratifique.

municipales. Lo anterior fue informado por el ex oficial mayor, Luis Montufar Bailón, quien dijo, que de la plantilla laboral del municipio que son alrededor de 2 mil 500 trabajadores, el 7 por ciento deja de prestar funciones a partir de hoy domingo, toda vez, que son desde los regidores, sindico, secretario general, tesorero, oficial Mayor, directores, y jefes de áreas que presentan su renuncia al puesto. Agregó que son alrededor de 150 ex servidores públicos que presentaron su renuncia voluntaria a partir de ayer sábado, y que a partir de hoy quedan fuera de la nómina al menos que el presidente municipal entrante los ratifique en sus cargos.

Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

La mayor proliferación de lotes baldíos prevalece en asentamientos irregulares, incidencia de terrenos invadidos de maleza que aflora en colonias como Solidaridad, Nueva Generación, Caribe y Pro Territorio. A decir de algunas familias cercanas a los fraccionamientos antes señalados existen muchos lotes baldios totalmente invadidos de maleza de hierba y monte que sirven de refugio al vandalismo. Sin embargo, lo mismo la proliferación de maleza en solares baldíos representa un grave peligro a la población que habita a su alrededor, y son lugares propicios donde se genera el mosquito transmisor del dengue. Comentan que en algunos tramos existe hasta tres y cuatro lotes seguidos baldíos, mismo que acapararon desde tiempo atrás personas que ni siquiera los visitan, ni mucho menos se preocupan en limpiarlos. Dicho por los mismos padres de familia, están muy olvidados y muy lejos de las ayudas de programas del gobierno. Felicia Peña vecina de la colonia Nueva Generación expresó que ya han hecho la solicitud en varias ocasiones y ni los dueños de lotes ni el Ayuntamiento limpian los predios.

› En colonias como Solidaridad, Nueva Generación, Caribe y Pro Territorio existen lotes con maleza.


6 › c i u d a d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 10 de Abril de 2011

› paRtidoS

› columna dE opinión

Continuará militarización de policias: PAN nacional

punto Exacto › Julián puente

Chetumal colapsa Sin lugar a dudas este pasado 5 de abril pasó a la historia, ¿y porqué lo digo?, simplemente por el detalle de que el actual gobernador del estado Roberto Borge Angulo pasó a ser el mandatario más joven de todo el país, pero que quede claro, su juventud no es impedimento alguno para que pueda llevar las riendas del estado de manera correcta: a mi punto de vista tiene las suficientes bases para poder tomar decisiones importantes cuando se requieran, así como disponer de otras cuando las cosas no estén funcionando; en una breve charla con el ejecutivo del estado le comentamos sobre la enorme necesidad de tener un aeropuerto de nivel, algo que esté acorde a una capital del estado. ¿Y por qué decimos lo anterior?, ahí les va, pues resulta que el día de la toma de protesta de Borge Angulo como nuevo gobernador del estado el aeropuerto de Chetumal literalmente colapsó ante la llegada de decenas de aviones tipo jet, chárter y avionetas propiedad de importantes políticos, empresarios y artistas de todo el país que acudieron a refrendar el apoyo hacia Quintana Roo a través de Roberto Borge, más de 110 aeronaves llegaron a la capital del estado, el aeropuerto presentaba signos de vida aunque solamente fue unas cuantas horas, algunos de los invitados simplemente no pudieron aterrizar ante la falta de capacitación del personal de la torre de control de Chetumal, al grado tal de que tuvieron que regresar a su destino de origen; pero en el caso del avión del gobernador del estado d México enrique peña nieto quien venía acompañado por Carlos Salinas de Gortari tuvieron que hacer una jugada secreta, el mismísimo secretario de comunicaciones y transportes del Gobierno Federal, Dionisio Pérez Jácome, quien vino en representación del presidente de México tuvo que hablar directamente al mando regional para que permitieran aterrizar al avión, esto ya después de que recargara combustible en otro aeropuerto debido a que permaneció por los aires varios minutos. Esto sin lugar a dudas deja muy mal sabor de boca a los visitantes que se tuvieron por lo que la actual administración deberá resolver de una vez por todas el conflicto de tierras que existe en el aeropuerto de Chetumal para así poder modernizarlo y sobre todo dotarlo de un radar aéreo el cual es inexistente en la torre de control chetumaleña; en esta tesitura Roberto Borge dijo a los medios de comunicación que la modernización del aeropuerto es una de sus prioridades y muestra de ello es que aprovecho la visita de Dionisio Pérez Jácome para entregarle una cartera de proyectos para quintana roo entre los que está el tema de Chetumal. apRoVEchaR conVEncionES Mucho nos quejamos de que Chetumal está muerto, que no hay turismo, pero que hemos hecho para poder revertir la situación, tenemos un centro de negocios y convenciones el cual únicamente ha servido

para albergar informes anuales de gobernantes y tomas de protesta, ya es tiempo de que en verdad se le saque provecho a las obras que dejo Félix González Canto, es urgente empezar a promocionar el turismo de convenciones que fácilmente podría ser un detonante para el sur del estado ya que de entrada se cuenta con un inmueble para poder albergar toda clase de eventos masivos; lo que también habría que mejorar es la infraestructura hotelera crear nuevos cuartos de hotel mediante el fomento de la inversión, el cual deberá de hacer el actual secretario de desarrollo económico, Javier Díaz Carvajal, ya que es el responsable de buscar los posibles inversionistas para la diversificación de servicios en el estado, pero de igual manera se necesita tener restaurantes de calidad ya que no solo baste tener un inmueble de gran magnitud como lo es el centro de convenciones si no también una amplia gama de servicios para los visitantes. nomBRamiEntoS Y mÁS Como era de esperarse el gobernador del estado empezó a mover sus fichas en cuanto al tema de la secretarias y demás dependencias del estado, los nombramientos de los titulares empezaron a conocerse minutos después de que rindiera protesta como nuevo mandamás del estado, por ejemplo en la secretaria de gobierno nombro a Luis González Flores ex presidente del congreso, gente capaz y con mucha experiencia que sin lugar a dudas realizar un buen trabajo, en la oficialía mayor de gobierno a la siempre leal y fiel a su partido, Rosario Ortiz Yeladaqui la cual por cierto tuvo que pedir licencia en el Congreso de la unión para poder asumir esta nueva tarea su lugar será ocupado por el secretario general de la CNOP en el estado, Luis García Silva, en la unidad del vocero quien mejor que el ingeniero Rangel Rosado Ruiz, gente de todas las confianzas de Roberto Borge, tiene el tacto idóneo para tratar a los medios de comunicación, en la Secretaría del Trabajo a Eduardo Ovando Martínez; Cojudeq, Normando Medina Castro; Sintra el ex diputado Mario Castro Basto; Infovir, Pedro Flota Alcocer; API, Román Quiam Alcocer; Turismo, Juan Carlos González; SEDE, Javier Días Carvajal; en la Secretaría Particular repite Manuel Valencia Cardín; Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid; IQM, Lizbeth Gamboa Song; SQCS, Jorge Acevedo Marín; Educación, Eduardo Patrón Azueta; Salud, Rafael Alpuche Delgado y recientemente en CAPA, José Alberto Alonso Ovando, quien hace algunos días pidiera licencia como diputado local para poder asumir la encomienda del gobernador su lugar será ocupado por la hasta ahora subsecretaria de crédito y finanzas de la secretaría de hacienda del estado, Alondra Herrera Pavón quien el próximo martes se incorporara a las labores legislativas, es una mujer capaz que podrá asumir con honestidad la envestidura de diputada.

Foto: héCtor sAntibáñez › quequi

Advierte dirigente de gira en este destino, que se combatirá la delincuencia. Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

En tanto los estados no garanticen eficiencia en el combate a la delincuencia organizada continuará la militarización de las policías, advirtió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, durante su gira por esta ciudad. Puesto que el Gobierno Federal usará todos los medios disponibles para erradicar a la delincuencia que agobia a la ciudadanía. Es insoslayable omitir que durante el combate a la delincuencia perpetrado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, han resultado 40 mil muertos, 230 mil desplazados, 283 denuncias de desaparecidos, además de los no cuantificados, según el Centro de Derecho Internacional Humanitario (DIH). De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), del 2007 a la fecha se han registrado 191 personas ejecutadas por presuntos vínculos con el narcotráfico. Madero afirmó que para combatir eficazmente a la delincuencia organizada hay que utilizar todos los recursos con que se tengan, por ello la militarización en los estados continuará. Puesto que a su juicio la inseguridad es un problema nacional que debe corregirse para lograr una impartición de justicia eficaz. Acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utiliza

› Gustavo Madero dijo que hay que utilizar todos los recursos que se tengan para combatir la delincuencia. dicho tema como bandera política para capitalizar votos en los próximos procesos electorales, pues saben que solo les queda el control de una tercera del País y la ciudadanía no confía en ellos. En torno a “los gasolinazos”, justificó que son necesarios para la recuperación económica de México y por ninguna circunstancia dejarán de aplicarse. “El PRI utiliza todo eso para denostarnos cuando el Gobierno Federal optimiza recursos con bajo déficit presupuestal”, expuso. Por cuarta ocasión en lo que va del año, desde ayer los combustibles elevaron sus costos: la Gasolina Magna, la de más demanda a nivel nacional, cuesta 9.8 pesos; la Premium, 9.44. Los combustibles han incrementado en 3.6%, 5.6% y 3.5% con respecto a la cotización de cierre a diciembre de 2010. Reconoció que al finalizar el presente año se resentirá el incremento en el costo de los productos de la canasta básica.

› pRESupuESto

Fuerte inversión para eficientar el suministro de agua potable Por Herlindo Vázquez Quequi Quintana Roo

Para resarcir las deficiencias en el suministro de agua potable se preparará una fuerte inversión para fortalecer la infraestructura y eficientar el servicio, anticipó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama. Tal inversión consistirá en 400 millones de pesos, de los cuales 197 serán aportación estatal, para que la Comisión Nacional de Agua Potable (CAPA) tenga capacidad de maniobra y ejecución de obra en los próximos meses. Arizmendi Guadarrama expuso que desde principios del 2011se ejecutan alrededor de 100 millones de pesos en proyectos para beneficio del campo en Othón P. Blanco entre los cuales sobresalen: la apertu-

ra de caminos, colocación de redes de riesgo y drenes para el control de la distribución, por citar algunos. Destacó que el saneamiento de los recursos híbridos y el uso eficiente del agua serán prioridad, por tal motivo aunque el Gobierno del Estado por falta de capacidad económica disminuya sus inversiones la Federación mantendrá la misma cantidad del año pasado, incluso se buscará una extensión. El delegado de la Conagua expresó que conjuntamente con el Gobierno de Quintana Roo se hacen inversiones de aproximadamente 500 millones de pesos de los cuales al menos el estado aportaba 250 millones de pesos de contraparte, sin embargo ahora ha disminuido en la menos 50 millones de pesos por lo que esto impacta a los proyectos.


Domingo 10 de Abril de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c i u d a d ‹ 7

› dif Estatal

Abre Mariana su corazón Por Redacción Quequi Quintana Roo

L

a presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, convocó ayer a las damas voluntarias de la institución a trabajar juntos, con entusiasmo y mucha intensidad, pero sobre todo con el corazón y cariño a favor de los grupos vulnerables. Durante el tradicional Desayuno del Sombrero y ante una concurrencia de más de mil damas voluntarias y la exitosa conducción de la escritora Claudia Lizaldi, y la participación del cantante Marco Di Mauro, Mariana Zorrilla de Borge agradeció la confianza brindada para servir de corazón a los quintanarroenses. —Beto y una servidora les invitamos a trabajar juntos, como un gran equipo, para ayudar a los niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad —expresó. —Hoy les abrimos las puertas de

Casa de Gobierno para que juntos continuemos sumandos esfuerzos para el avance de Quintana Roo en materia de asistencia social, de modo que las personas con discapacidad, niños, jóvenes, abuelitos, mujeres y las familias en condiciones de vulnerabilidad, encuentren en el DIF Quintana Roo el apoyo, amor y fuerza para luchar y salir adelante —añadió. Durante el evento, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge entregó el reconocimiento “El Sombrero del Año”, por su destacada labor altruista, a la voluntaria Josefa Rivera de Díaz. En el concurso de sombreros los primeros lugares correspondieron a Gabriela Blancas Pizaña, en la categoría de “sombrero primaveral”; Verónica Sánchez Ramírez, en “sombrero original”; Elizabeth Egremi de Iduarte, en “sombrero elegante” y el grupo “pretty woman” en la categoría grupal.

FOTO: ReDACCIón › QueQuI

Convoca a damas voluntarias durante el Desayuno del Sombrero, para apoyar a la clase vulnerable.

› La presidenta del DIF estatal, señora Mariana Zorrilla de Borge con damas voluntarias de Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad. › La presidenta de la institución exhorto a las damas voluntarias a trabajar con entusiasmo y con todo el corazón a favor de los grupos vulnerables de todo Quintana Roo.


8 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 10 de Abril de 2011

Foto: ArmAnDo Angulo› QuEQui

númEros dE EmErgEncia consulados EmErgEncy numbErs consulAtEs in cAncun › información telefónica (telephone information) 040 › Emergencias (emergency) 066 › Bomberos (fire station) 879 3669 › seguridad Pública (police station) 873 0291 › cruz roja (red cross) 873 1233 › migración (immigration) 873 1884

› Policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › Protección civil (civil protection) 877 3053 › seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › cámara hiperbárica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención ciudadana (citizen atention) 873 0784

› argentina 01 (998) 887 1814 › Bélgica 01 (998) 892 2512 › Belice 01 (998) 884 1598 › Brasil 01 (998) 886 2077 › canadá 01 (998) 883 3360 › cuba 01(998) 884 3423

› chile 01 (998) 883 0327 › España 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › suecia 01 (998) 849 7144 › usa 01(998) 883 0272

› cuando se acude a las instituciones de crédito, muchas veces se dá el enchache, pero no lo regresan.

› Economía

Alerta Condusef no dar enganches Pueden perderse si se comprueba que el comprador está en el buró de crédito. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

La Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) alertó a la población sobre la pérdida de algunos enganches que han sufrido clientes al comprar una casa o carro por problemas en su historial crediticio, por lo cual recomendó a los usuarios que antes de dar un anticipo, pagar el enganche o firmar un contrato, consulte el reporte de crédito especial. El subdelegado federal de la Condusef, Jorge Alberto Rodríguez, explicó que al entregar un anticipo, enganche o firmar un contrato privado de compraventa para adquirir una casa o un automóvil, dan por hecho que obtendrán el financiamiento para formalizar la operación. Explicó que después se dan cuenta de que tienen alguna clave negativa en el historial de crédito que pudiera afectar para recibir el crédito que solicita, con lo que se puede perder el anticipo, el enganche o resultar sancionado con una pena convencional por incumplir el contrato definitivo de compraventa, señaló. Por esta razón, dijo, la Condusef tiene a disposición del público en general el reporte del buró de crédito de manera inmediata sólo mostrando la credencial de elector y copia, en un trámite que no tarde más de 10 minutos y ahorra muchos problemas, consideró. Recordó que por ley, las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) son las obligadas a dar atención a los interesados.

› dato la ciondusef invita a la población a desconfiar de quienes ofrezcan “borrarlos del buró de crédito”, pues nadie puede borrar la información relativa a los créditos de la base de datos.

› aEroPuErto (airPort) › Héctor santibáñez

cancún 01 (998) 848 7200

cozumel 01 (998) 872 0535

Playa del carmen 01 (998) 803 0974

lizEth Escamilla y Juan FlorEs

nErgis ovacidt y Kadir taniyan

Juan sánchEz sánchEz

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Parten después de estar por dos semanas laborando en el área de la construcción en desarrollos de vivienda en chetumal y Xpujil.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Estambul, turquía motivo: regresan vía búfalo usA, después de vacacionar por la riviera maya durante diez. Días, los despiden nilsu ozgun, Kaan Akkas y solangel.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: iridiologo regresa al centro del país después de estar por quince días realizando estudios a pacientes en la zona maya.

gustavo madEro muñoz

sErgio PoncE, José cortEz, maría montEmayor, iván y FErnando gachuz

origen: Distrito Federal destino: chetumal, Quintana roo motivo: Arriba para estar por dos días en donde asistirá a la toma de protesta de los presidentes municipales donde obtuvieron el triunfo electoral.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: integrantes del programa de televisión “Empo”, de la cadena telehit parte al centro del país, después de estar por un día en evento de música electrónica dentro de la gira nacional “Empotour”, los despide cristian martínez Hernández en las instalaciones del aeropuerto.


› fotonota

› chisMe

por: el vigía

alistan protesta

les dan la razón

Militantes del Partido de la Revolución Democrática amenazan con manifestarse durante la Toma de Protesta del Concejo Ciudadano programada para la tarde de mañana lunes, toda vez que están inconformes con la decisión de su partido, al haber impugnado la designación de temporalidad de dicho órgano. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador:Jesús Manuel Rocha

por: el Metiche

Quequi Chetumal i Domingo 10 de Abril de 2011

Bacalar

gobierno. Se rumora que la SCJN dictó el fallo a favor de la impugnación interpuesta por el PRD. Sería seis meses la representación del Concejo. › recuerde Mañana lunes tomará protesta al Concejo Ciudadano el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

› denuncia

10 mdp en calles… de políticos Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

L

os habitantes del nuevo municipio están decepcionados de las autoridades municipales salientes de Othón P. Blanco, por no cumplir las demandas ciudadanas respecto de la pavimentación de calles, toda vez que los 10 millones de pesos etiquetados a inicio de año fueron aplicados en arterias donde habitan funcionarios, denunció el representante de esa demarcación, Rivelino Valdivia Villaseca. En entrevista, el actual regidor de Othón P. Blanco señaló que es lamentable que en los últimos tres años sólo hayan recibido las “migajas” del Ayuntamiento capitalino, por lo que a partir de mañana lunes, buscarán entablar pláticas con el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, para que este trabaje en conjunto con las nuevas autoridades del Concejo Ciudadano de Bacalar. Agregó que en la aplicación de los 10 millones de pesos para la pavimentación de calles que destinó el

municipio de Othón P. Blanco, se le dio mayor prioridad a las calles céntricas de la ciudad, así como en las colonias donde habitan funcionarios, dejando fuera del proyecto a decenas de colonias que por años carecen de infraestructura carretera. El representante del Partido de Trabajo en Bacalar, señaló que los habitantes de varias colonias, como Diego Rojas Zapata, Nuevo Progreso, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, 5 de Mayo, por mencionar algunas, se dijeron decepcionados del ex presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo. le ponen 5 a Morcillo Rivelino Valdivia mencionó que la calificación otorgada a la pasada administración municipal es de cinco (5), pues en cuestión de infraestructura carretera, apoyos productivos y promoción turística, nunca se dio un cambio; prueba de ello, dijo, es que la actividad turística en los últimos tres años disminuyó hasta un 80 por ciento. Asimismo, dijo, el sector campesino de esa demarcación fue la más olvidada por la pasada administración, pues los embates ciclónicos y la sequía afectaron gran parte de las cosechas de autoconsumo, situación que les importó muy poco a las autoridades municipales y estatales.

así no se vale

reclaman habitantes con justa razón, por torpeza de las autoridades municipales y estatales.

› están molestos los habitantes de varias colonias, como Diego Rojas Zapata, Nuevo Progreso, Benito Juárez, Luis Donaldo Colosio, 5 de Mayo.

› Muchas calles del Pueblo Mágico dan vergüenza, pues abundan tierra y hoyancos.

› los 10 millones de pesos etiquetados a inicio de año, fueron aplicados en arterias donde habitan funcionarios.

foTo: ANToNio gio › QuEQui

Lamentan colonos el vil agandalle.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

en viaje de placer

no tuvo opción

La mañana de ayer, un grupo de 30 niños de la Escuela Preescolar “Lol Ha” (flor de agua) de la población Señor, viajó a la capital del estado (Chetumal) acompañados de sus mamás, para disfrutar de unos de los atractivos más impresionantes de la entidad: el parque Biouniverzoo. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

por: el metiche

Quequi Chetumal i Domingo 10 de Abril de 2011

ZonaMaya

gobierno. A pesar de que se decía que el exdiputado Pedro Pablo Poot Ek no asumiría la regiduría, aceptó el cargo, dicen, por fuertes presiones “de arriba”. › recuerde hoy asumen los presidentes municipales Domingo Flota (Morelos), Sebastián Uc (Carrillo) y Trinidad García (Lázaro Cárdenas).

› denuncia

Mintió Trini en campaña

lÁZaro cÁrdenas Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

FoTo: víCToR PECH › QUEQUI

Incumple promesa Trinidad García Argüelles al designar un espacio deportivo para la construcción del escenario donde hoy rendirá protesta como presidenta municipal. El regidor que preside la Comisión de Educación y Cultura, Raúl Alfredo Maglah Yam, señaló el deterioro que sufrirá el pasto del único estadio de softbol de la cabecera municipal y que alberga a los equipos infantil y juvenil de la liga Vinicio Castilla de beisbol. Además, el comité de padres de familia del torneo de beisbol, indicó que debido a los trabajos por ese evento, los pequeñines se vieron en la necesidad de suspender sus prácticas Durante su campaña, García Argüelles cuestionó severamente a las autoridades en turno por permitir que se utilizaran para celebrar actividades masivas.

› El regidor Raúl Maglah Yam señaló la traición.

FoToS: jAvIER CHAN › QUEQUI

Prometió no utilizar campos deportivos para actos, pero hoy asumirá en uno.

› Los postes tienen entre 25 y 30 años y casi todos están despedazados abajo.

› denuncia

Se ‘cuelga’ la CFE Unas 20 familias de Noh-Bec se quejan por altos cobros.

felipe carrillo puerto Por Javier Chan Quequi Quintana roo

H

abitantes de la comunidad Noh-Bec, están molestos por el alto cobro de energía eléctrica, aun cuando muchas casas no tienen focos ni artículos de línea blanca, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no entiende razones. Esperan que en los próximos días se les dé una solución al problema, ya que no tienen para pagar. José González, uno de los afectados, asegura que es demasiado lo que cobran por dos foquitos, pero son pocos los beneficios que otorga la CFE a sus consumidores, que somos

› dato noh-bequeños inconformes por los cobros, esperan que en próximos días se les dé una solución al problema, ya que no tienen para pagar. La autoridad responsable no da la cara.

todos. Los postes, por ejemplo, que sostienen el cableado, deben tener al menos de 25 a 30 años, casi todos despedazados abajo y se mueven con el aire el cableado, al igual que los transformadores que ya se encuentran en deplorables condiciones. María E. Hernández, otra quejosa, dijo que sólo tiene dos focos de 60 watts y le quieren cobrar mil 500 pesos. Al menos 20 familias se quejan por lo mismo, argumentando que representan sólo un pequeño porcentaje de las familias que verdaderamente se ven afectadas por los abusos. También cuestionaron que cómo es posible que los empleados de la CFE lleguen al pueblo a meterse a cantinas y cuando ya han consumido alcohol “supervisen” los medidores, lo cual puede “justificar” el alto cobro. A pesar de las inconformidades, ninguna autoridad de la paraestatal ha querido dar la cara.

› Inconformes mostraron los recibos anteriores y el actual para demostrar el cobro desmedido.


Domingo 10 de Abril de 2011 › QUeQUi chetUmAl

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ o P i n i ó n ‹ 1 1

sabe su suerte

encargos

Justicia. Marisela Morales cree en su destino. En la punta de la boca siempre trae una frase que repite como si fuera la descripción de su vida: “Cuando te toca, aunque te quites; cuando no te toca, aunque te pongas”. Portarretrato.

Justicia. A Marisela le encargaron investigar si Raúl Salinas, quien estaba en la cárcel, había recibido dinero de la Presidencia. Portarretrato.

› oPinión

› AGendA el 30 de abril termina el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.

PortArretrAto › rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Cita con el destino

M

Raymundo Riva Palacio Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

arisela Morales es una mujer que cree religiosamente en su destino. En la punta de la boca siempre trae una frase que repite como si fuera la descripción de su vida: “Cuando te toca, aunque te quites; cuando no te toca, aunque te pongas”. ¿O no es así?, afirma como si fuera pregunta, con candor y resignación. Pero en el caso de esta mujer, no hay mejor frase que se le aplique. Morales empezó su larga carrera en la procuración y administración de justicia como ministerio público en la Delegación de Coyoacán, en los 80s, cuando tuvo su primera cita con el destino. El entonces Departamento del Distrito Federal, tras una huelga con el sindicato de Ruta 100, que operó el transporte público en la capital hasta 1995, descubrió que sus líderes habían escatimado nueve millones de pesos de sus trabajadores, y les fincó responsabilidades. Morales fue escogida junto con otros 25 ministerios públicos capitalinos para que llevaran todo el proceso judicial en contra de ellos, terminando los once principales dirigentes en la cárcel. De acuerdo con la costumbre en el sistema de antaño, Morales saltó del ámbito local al federal, y aterrizó en su primer trabajo en la PGR. Recién llegada la PGR detuvo al general Jesús Gutiérrez Rebollo, zar de las drogas, acusado de narcotráfico. En la búsqueda de un equipo que lo interrogara en 1997, sus jefes recomendaron a Morales por su experiencia como ministerio público en el Distrito Federal, y pese a sus reticencias para involucrarse en un caso que estaba directamente ligado a Amado Carrillo, el jefe del Cártel de Juárez, trabajó intensamente en el. Morales nunca faltó a ninguna audiencia para interrogar al general, que fue sentenciado a 31 años de cárcel, y su participación en los interrogatorios llegó a molestar abiertamente al general. Por las mismas razones llamó la atención de

otros. Uno de ellos fue el procurador militar, Rafael Macedo de la Concha, quien cuando fue nombrado procurador general en el gobierno de Vicente Fox, la llamó para colaborar con él. Como ministerio público federal le encargaron otro asunto controvertido: investigar si en efecto, Raúl Salinas, que se encontraba en la cárcel acusado por el asesinado de José Francisco Ruiz Massieu, había recibido dinero de la partida secreta de la Presidencia de la República. Morales cruzó la información y encontró que una suma de esa partida había terminado en cuentas bancarias de la entonces esposa del hermano del ex Presidente. “Ha hecho un buen trabajo”, le dijo uno de los abogados de Salinas, “nos va a costar trabajo ganarle”. Finalmente lo lograron, en la última instancia judicial. Con Macedo de la Concha fue instrumento legal importante en el caso del predio de “El Encino”, donde el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, había iniciado la construcción de un camino para un hospital en el poniente de la ciudad de México. Los dueños se inconformaron y Morales realizó todo el trabajo jurídico que concluyó que López Obrador había causado “grave prejuicio” a los dueños, violando la ley, a su juicio, que castigaba con cárcel. El gobierno de Fox se metió en todo el proceso del desafuero de López Obrador para que pudiera enfrentar la justicia, que avaló la Cámara de Diputados. Fox decidió no aplicar la ley y desistir de la acusación, que habría llevado al ex jefe de gobierno capitalino efímeramente a prisión, pues alcanzaba fianza. Morales ha insistido que ella no politizó la justicia, y que en efecto López Obrador cometió un delito. Razones políticas en Los Pinos, tan fuertes como la andanada previa en contra del perredista, motivaron que Fox reculara. Macedo de la Concha salió de la PGR,

y meses después, para rescatar su matrimonio, buscar un segundo hijo, y terminar su maestría en Ciencias Penales, Morales renunció a la PGR. Cuando se enteró que se iba, una persona a quien había conocido en Los Pinos cuando explicaba el caso de “El Encino”, le habló para que fuera a trabajar con él. Era Eduardo Medina Mora, director del CISEN. Morales declinó pero le dijo que si cuando ella regresara al servicio público había una oportunidad, iría a trabajar con él. Eso sucedió cuando regresó al servicio público –con un hijo más, la maestría y el divorcio- y tocó la puerta de Medina Mora, a la sazón procurador general. Medina Mora la colocó en la Subprocuraduría Especializada en Delitos de la Delincuencia Organizada, y al mes le encargó con toda secrecía viajar a Washington para entrevistar a varios de los testigos claves de la llamada “Operación Limpieza”. En la SIEDO Morales estaba arrumbada por el entonces responsable, Noé Ramírez Mandujano, encargada solo de pornografía infantil y tráfico humano. Fue otro capricho del destino la que la llevó al mes de regresar a la PGR, armar el expediente contra su jefe. Al arrestarlo, Medina Mora la propuso como nueva jefa de la SIEDO y el presidente Felipe Calderón, la nombró en el cargo. Calderón no la conocía, y durante los tres últimos años la vio actuar, pelearse por reforzar las áreas que combaten la pornografía infantil y el tráfico de personas, y pedirle más recursos para la PGR, le fue tomando confianza. Cuando Medina Mora renunció hace poco más de un año, incluyó el nombre de Morales para la terna de candidatos, pero el Presidente se inclinó por Arturo Chávez. Al irse Chávez, Morales volvió a figurar en la terna, que se volvió duelo en la víspera y que finalmente, como dice, cuando le toca a uno, aunque no quiera, el destino se le volvió a imponer.

› directorio José Alberto Gómez álvArez Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos Subdirector Editorial Lic. Guillermo Olán García

Jefe de Redacción Miguel Vadillo Gerónimo

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Quequi Chetumal Oficinas Tel. (983) 833 2925

Coord. Quequi Chetumal Sergio G. López Lara


Chica

La

› chica cheTumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Busca primerizo

Se considera así misma como una mujer generosa, por ello, anda en busca de un joven inexperto para regalarle una gloriosa e inolvidable primera vez.

Taylor


La propuesta del ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancritican Fauna. cún, Abelardo Vara de matar a los tiburones que están en el Caribe, exponienturismo, fue calificada por ambientalistas como fuera de lugar y en redes sociales ya llueven las críticas. propuesta dolasalprincipales

Cancún

QueQui chetumal › Domingo 10 de Abril de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Carlos Iván May i Diseñador: Alan M. Rodríguez

› denuncia

› recuerde hoy es la toma de protesta de Julián ricalde; muchas vialidades estarán cerradas. Tome sus precauciones.

FOTO: ARMAnDO AngULO › qUEqUI

de Maya Caribe y Autocar pÉsimo Usuarios piden a supervisores hagan algo para la velocidad de las unidades, serVicio regular pues choferes manejan como locos.

› Muy pocos funcionarios acudieron a trabajar, pues el viernes fue su último día; sin embargo, tratan de buscar un nuevo lugar en el Ayuntamiento.

› ayuntamiento

Caótico trienio Termina un gobierno de irregularidades que endeudó más al municipio.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

A

l fin terminó una administración municipal muy cara para los ciudadanos de Benito Juárez, plagada de irregularidades, escándalos e ineficiencias que afectaron a la población

› contexto

Otros que asumen Otros presidentes municipales que tomarán protestas son el de Lázaro Cárdenas a las 9:00 horas; el de Solidaridad a las 10:30, mientras que en Tulum el evento está agendado para llevarse acabo a las 12:30. Luego del mediodía, a las 13:30, el presidente de Felipe Carrillo Puerto rendirá protesta, mientras que el de José María Morelos lo hará a las 15:00 horas. El de Othón P. Blanco a las 16:00 y el de Cozumel a las 20:30 horas, en todos los eventos se espera la presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

y, por primera vez, llegará al gobierno un perredista arropado por el PAN, que en términos numéricos y por el lado electoral, nada representaba y ahora se encuentra en la cúspide del

poder con su “enemigo” de siempre y aliado coyuntural, el PRD. De funcionario municipal y presidente del Consejo estatal del sol azteca, Julián Ricalde saltó a la candidatura a la presidencia. desconocido Antes de eso muy pocos lo conocían, pero su cercanía con Gregorio Sánchez Martínez, su posición privilegiada en el partido y su parentesco con Alicia Ricalde Magaña fueron fundamentales para buscar la alcaldía. Ricalde Magaña, conocido por su poco aprecio a los medios de comunicación, a los que desdeña frecuentemente en reuniones privadas, rendirá protesta como presidente municipal a las 19:00 horas de hoy. En el acto estarán los dirigentes de los partidos que lo postularon: PAN, PRD, PT y Convergencia, empresarios, dirigentes de organizaciones civiles, religiosos y militares. Desde horas antes de la medianoche en que formalmente tomara las riendas de la administración y diera posesión al secretario de Seguridad Pública, trabajadores hacían a marcha forzada en el remozamiento, pin-

tado y limpieza de Palacio Municipal, así como en la colocación del gran templete en Plaza de La Reforma. El viernes fue el último día en que los hoy ex regidores ocuparon estos espacios en una administración marcada por la corrupción, ineficiencia y dispendio, que fueron algunas de las razones por las cuales hubo tres alcaldes en un trienio, prácticamente uno por año: Sánchez Martínez duró en el puesto casi dos años y cuando buscaba la gubernatura fue apresado y refundido en la cárcel de alta seguridad; Latifa Muza Simón permaneció casi tres meses y, de manera aferrada, negándose a dejar el cargo que le correspondía a Jaime Hernández Zaragoza, quien finalmente estuvo casi 9 meses y que ayer le tocó “cerrar la puerta”. Se van dejando un aumento al precio del transporte y sin haberlo regularizado, intentonas por vender predios o cambiar densidades y usos de suelo, un problema en el manejo de la basura, así como también quisieron aumentar el predial, pero pese a que supuestamente el municipio está quebrado se dieron una liquidación de 100 mil pesos o más y dejaron una deuda de 2 mil millones de pesos.


14 › ca n c ú n › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi chEtUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

› Política

Levantan mano para ir por Panal Líderes de Nueva Alianza quieren la dirigencia estatal.

Por Ruth Sansores Quequi Quintana Roo

L

a rebatinga por la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza, a la que se aferra Evert Palomo, ocasionó que nuevos grupos que estaban “dormidos” en Cancún y Chetumal levantaran la mano y busquen encabezar el partido, que sólo logró amarrar y ganar una diputación local, en la pasada elección del 2010. El diputado local del Panal, Baltazar Tuyub Castillo, enfatizó que por el momento tiene el compromiso de cumplir a la ciudadanía que votó por él, con su trabajo en el Congreso del Estado, aunque dejó entrever que dirigir a su partido en el estado, podría ser una buena alternativa ya que buscaría mayor espacios de elección popular y en el gabinete estatal. Patricia Hernández López, líder municipal del Partido Nueva Alianza en Benito Juárez, se mostró satisfecha por los logros obtenidos con el respal-

do de la dirigencia estatal; sin embargo, consideró que ya es momento que una mujer busque esa posición, de manera que esperará la convocatoria en mayo para registrarse. Florentino Balam Xiu, uno de los fundadores del Panal destacó, que la tarea de Evert Palomo ya concluyó en la entidad, al vencer el plazo para dirigir el partido desde el 2010, pero por un acuerdo del Consejo Nacional este permanece al frente, sin embargo al tener en puerta las elecciones del 2012 consideró saludable que se renueve la dirigencia. Aunque los tres coincidieron que no pretenden causar un rompimiento al interior del partido, no cesarán en su intento de pelear por la dirigencia estatal, empero al tener facultades electivas el Consejo Nacional, si este dispone que Evert Palomo se quede, acatarán la decisión. El dirigente estatal, Evert Palomo Canto, aclaró que buscará su reelección, una vez que salga la convocatoria, que deberá publicarse a más tardar el próximo mes de mayo, y aun cuando hay otros interesados en el cargo, no desistirá en su intento de seguir al frente.

› En Nueva Alianza pretenden renovar la dirigencia estatal, pero Evert Palomo quiere una reelección; muchos líderes del partido alzan la voz para apuntarse en la pelea.


Domingo 10 de Abril de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c a n c ú n ‹ 1 5

› Política

Pelean hueso hasta el final A pocas horas de que tome protesta Ricalde, panistas y perredistas siguen negociando con este.

M

ientras la regidora priista Guadalupe Novelo Espadas ya había amarrado con anticipación la comisión de Desarrollo Urbano, las diferentes tribus perredistas y líderes panistas seguían negociando el espacio que tendrían dentro del cabildo de Benito Juárez, a escasas horas que Julián Ricalde Magaña, alcalde electo, tomara protesta. La ex candidata priista que perdió al contender con el perredista Julián Ricalde, prefirió no echar las campanas a vuelo, ni emitir ningún comentario respecto a la negociación, ya que aún cuando Desarrollo Urbano es la propuesta que iban a respetar para ella, lo celebrará hasta que sea oficial. Como ex regidora y ex diputada, Guadalupe Novelo, aclaró que tiene la capacidad de asumir cual-

› Guadalupe Novelo, nueva directora de Desarrollo Urbano, dijo que tiene capacidad para cualquier área. quier encomienda que le asignen al interior del cabildo, en particular la de Desarrollo Urbano, ya que conoce los problemas que se tiene la población y cómo atacarlos de raíz. Negó, que la polémica posición que dejó vacante el hasta ayer re-

› En el Palacio Municopal hubo poco movimiento, pues muchos funcionarios estaban más preocupados en conseguir un nuevo puesto. gidor Víctor Viveros Salazar, pueda ocasionarle dificultades, en virtud que ella retomará los pendientes que deje pero los abordará de acuerdo a la forma que ella tiene de trabajar. Hizo énfasis en la importancia de asumir la comisión que el priista Víc-

tor Viveros dejará vacante, ya que de entregarle ese espacio en el cabildo, podrá hacer valer la normatividad vigente y de acuerdo a esta, trabajar de manera clara y transparente, al igual que el director de Desarrollo Urbano, a quien dijo, “siempre le pediremos cuentas”.

fotos: ARMANDo ANGUlo › qUEqUi

Por Ruth Sansores Quequi Quintana Roo


1 6 › c a n c ú n › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi chEtUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

› Los asistentes al programa aseguran que El Crucero es un gran referente y eliminarlo sería un tremendo error.

› Política

Llaman a Ricalde a preservar lugares Sociedades civiles le piden no destruya el parque de El Crucero. Por Redacción Quequi Quintana Roo

Con un llamado al gobierno de Benito Juárez -que asume hoy Julián Ricalde- para que preserve en lugar de destruir y abone a la planificación a futuro de Cancún en vez de inventarla –como sucede cada tres años-, representantes de la sociedad civil anticiparon que habrá “una gran resistencia ciudadana” si se imponen los planes para desaparecer el parque de El Crucero y reducirlo a entrada del centro comercial que algunos desarrolladores pretenden ampliar ahí. En el programa Fuego Cruzado que conduce la periodista Lilia Arellano, el doctor Manuel Tacú, uno de los primeros habitantes de la Supermanzana 63 e impulsor, por lo mismo, del rescate de El Crucero, anticipó que habrá “una gran resistencia ciudadana” si en lugar de atender este añejo reclamo civil, la nueva administración municipal les otorga a particulares el permiso para destruir “este centro familiar”. “El Crucero”, reforzó Francisco Romero, presidente del Colegio de Arquitectos, “es el punto más referencial del inicio de Cancún. Tiene un gran valor cívico y es, además, un espacio

público. No se vale”, remarcó, “que por ambición empresarial se borre de un plumazo un lugar de tanto valor arquitectónico como social”. Durante varios años el doctor Tacú ha propuesto a las autoridades municipales el rescate urbano de este parque, ubicado en la zona fundacional de la ciudad y que, por efecto de la corrupción y el descuido, se fue convirtiendo trienio tras trienio en zona de bares, expendios de alcohol, giros negros, prostíbulos y más recientemente, en centro de reclutamiento de los Zetas. “Ellos mismos generaron el problema, y en vez de solucionarlo generarán ahora mayor desorden en la zona”, señaló el doctor y anticipó –“doy mi palabra”, dijo- que habrá “una gran resistencia ciudadana” contra esos planes. “La economía de la simulación no nos alcanzó, y entonces emprendemos el desorden”, indicó por su parte Marisol Vanegas, directora de Redes Turismo, al apuntar que el actual Cabildo –en funciones hasta la tarde de este domingo- autorizó la operación de “dos antros de prostitución forzada y de acceso a menores” en avenida Tulum y en plena entrada al bulevar turístico. “No hay intención de resolver ni de ordenar. Y la falta de orden hace que el desorden se convierta en un problema de ciudadanos contra ciudadanos; hace que veamos lo que es justo como lo que me conviene.

Empresarios acusan mala planeación No creen que el crecimiento haya rebasado.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

R

epresentantes del sector empresarial invalidaron, por primera vez, el argumento que emplean más recurrentemente las autoridades de Quintana Roo, el de que “el crecimiento nos rebasó”, para justificar su falta de planeación que, en la práctica, ha sido más bien “mandar al archivo importantes planes a largo plazo que se han hecho para ordenar el crecimiento de nuestras ciudades”. En el panel Estado de los Estados que conducen los periodistas Lilia Arellano, Jorge González Durán y Óscar González, el empresario y delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Óscar Constandse resaltó la importancia de que los gobiernos, tanto del estado como de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad –los de mayor crecimiento poblacional- se ajusten a planes de largo plazo. “Los planes son importantes. Nosotros participamos en el Plan 20-25, pero todos han quedado archivados. Así, cada tres años se inventa un plan municipal, y cada seis, otro estatal”. En ese aspecto, Óscar González dijo: “Un plan de desarrollo no puede ser a voluntad de un gobierno; debería ser una obligación de Estado, para que ya no llegue cada gobernante a decidir qué va a hacer. No puede ser que estemos sujetos a la voluntad de cada gobernador y de cada presidente municipal que llega”. En el mismo sentido, Jorge González Durán consideró que debe de incorporarse una “ley de gran vi-

foto: ArmANDo ANguLo › quEqui

foto: ArmANDo ANguLo › quEqui

› PDU

› Óscar Constandse resaltó la importancia de que Benito Juárez y Solidaridad se ajusten a planes de largo plazo. sión” a la Ley de Planeación que obliga cada tres y seis años a los presidentes municipales y a los gobernadores, respectivamente, a presentar sus planes de gobierno, sobre todo cuando en Quintana Roo “tenemos muchos políticos y muy escasos estadistas; los políticos”, explicó, “piensan en las próximas elecciones; y los estadistas, en las próximas generaciones”. En su turno el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Juan de Dios Chan comentó que aunque en Playa del Carmen hay un Plan de Desarrollo Urbano avalado con la consulta a todos los sectores de la sociedad, “muchas veces las autoridades se distraen en resolver lo inmediato, y dejan de darle seguimiento al proyecto a largo plazo”.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

perdió el piso

Destino para el amor El interés por la Riviera Maya como destino para enamorados, atrajo a representantes de 16 medios de comunicación nacionales, de Estados Unidos y Canadá, los cuales se dieron cita en este polo turístico durante la semana pasada para apreciar sus bellezas naturales. Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

por: el metiche

Quequi Chetumal i Domingo 10 de Abril de 2011

Playa Carmen del

hotel infame

foto: fERNANDo MoRCiLLo › QUEQUi

los accidentes donde se construye el hotel Sol Meliá son constantes.

gobierno. Cómo se la ha subido la espuma a este “chocolatito” que está por entrar a la función pública, al grado de que ya no se le ve con agrado. › recuerDe no se deje sorprender por el precio de pescados y mariscos. 8794484 es el número de la Profeco por cualquier anomalía que detecte.

› Ya son › no hay › no se 5 muertos medidas colocó y el lugar de seguridad el puesto para labora de ni higiene comer, pues manera para lo hacen normal. albañiles. en la calle.

› Los alarifes son quienes más sufren por la apatía de las partes responsables.

› postura

Desarrollos de la muerte No hay medidas para evitar más víctimas; la autoridad competente se hace de la vista gorda.

Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

L

ejos de que las empresas constructoras cumplan todas las disposiciones que las leyes de los tres niveles de gobierno observan, estas continúan haciendo todo a su antojo. A decir de José Luis Briceño Ojeda, secretario general del sindicato de la Construcción, perteneciente a la CTM, las autoridades no han vigilado correctamente que las obras cumplan todas las estipulaciones. Ejemplo de ello, resaltó, los accidentes donde se construye el hotel

Sol Meliá, pues ya son cinco muertos y el lugar labora de manera normal. “Las autoridades deben regular varias situaciones; por ejemplo, poner más empeño en la vigilancia para que pueda llevar a cabo los contratos colectivos de trabajo”, y agregó, “están apegados a lo que marca la Ley Federal del Trabajo y no pueden estar fuera de contexto. Ahí habla de que debe haber medidas de seguridad e higiene y en realidad, si nos damos cuenta, aquí hay problemas en varios niveles de autoridad”. “Nos damos cuenta desde el

› voz

siento que hay corrupción porque la autoridad debe aplicar los reglamentos y no lo hace. José Briceño Líder sindical

tiempo del hotel Meliá que se hacen de la vista gorda”, y apuntó: “Cuando la misma empresa se compromete a tener sus comedores realmente dentro de la obra, pero de alguna manera antihigiénica porque en la calle están comiendo los compañeros y a pocos metros hay lodo y ahí están comiendo a riesgo de ganarse una infección gastrointestinal y no han tomado cartas en el asunto las autoridades de salubridad”. “no haY anarQuía” Si bien descartó que haya una anarquía en la industria de la construcción, sí aseveró “siento que hay corrupción porque la autoridad debe aplicar los reglamentos como debe ser; hay un reglamento para proteger a los trabajadores y yo creo, para empezar, que el Gobierno municipal debe tomar medidas más drásti-

cas con los que no cumplan, porque realmente si con la primera muerte en Sol Meliá no se tomó cartas en el asunto, entonces tendríamos que ver quién realmente está solapando este tipo de situaciones”. El líder sindical fue más allá: “Lo primero que nosotros pensamos, ahora sí que las autoridades no creo que gratis estén tratando de hacerse los desentendidos con la situación que se ha dado en los reglamentos y las normas de seguridad”. Hizo hincapié en que obras como el Sol Meliá, donde ya hubo muertos, “simple y sencillamente debería estar suspendido definitivamente porque no están cumpliendo. Después de las primeras pérdidas humanas debieron exigir (las autoridades) que se cumpla todas las normas; sin embargo, los dejaron trabajar y ya hubo otro muerto”.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

no hay dinero

ganan caleseros

Caleseros se imponen ante autoridades municipales y estatales porque seguirán circulando en las avenidas de la isla, pese a que se dijo en reiteradas ocasiones que a partir del primer minuto del sábado 9 de abril serían detenidas y enviadas al corralón de Tránsito, ya que, según la ley, no podían pasear a sus anchas. Quequi Chetumal i Domingo 10 de Abril de 2011

Editor: Marcelo Salinas i Diseñador: Alan M. Rodríguez

por: el metiche

Cozumel

Queja. Los proveedores que hicieron largas filas en Tesorería para cobrar sus facturas, sólo escucharon “vuelva en la próxima administración porque no hay dinero”. › recuerde hoy rinde protesta aurelio Joaquín gonzález como presidente municipal, a las 8 de la noche en el parque Quintana Roo.

› denuncia

Señalan automovilistas irregularidades en multas y operación de empresa.

Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

› dato

a empresa concesionaria de los estacionómetros (parquímetros) ya aplica sanciones a propietarios de automóviles que olvidan pagar en la máquina, colocar sus tickets de pago en el tablero de los vehículos o bien se pasan del tiempo que compraron, lo cual provoca molestia al usuario por la exorbitante multa. A pesar de que han sido más de 10 personas las que han sido multadas por no pagar anticipadamente el tiempo que van a utilizar el parquímetro, ya comenzaron a pre-

han sido más de 10 personas las que han sido multadas, pero como ya comenzaron a presentarse inconformidades, el número puede aumentar considerablemente.

L

sentarse inconformidades, primero porque consideran exagerada la cantidad a pagar pese a que de cubrirlo en los primeros 5 días tienen el 50 por ciento de descuento. Mencionan también que la multa es de 560 pesos, por los motivos arriba descritos; sin embargo, la mayor molestia para los pocos que están haciendo uso de este servicio en el malecón de la isla, es que la empresa no proporciona los comprobantes fiscales (facturas) para los usuarios, por lo que es un gasto que no pueden comprobar ante el fisco. Aunado a ello, la empresa esta incurriendo en el delito de evasión de impuestos porque está obteniendo ingresos por un servicio, y no está pagando renta de ningún tipo por el espacio que ocupa en el parque Benito Juárez, donde tiene su módulo de atención.

foTo: LuiS RoEL iTzá › QuEQui

Parquímetros no benefician

› La empresa no paga renta por el módulo que ocupa en el parque Benito Juárez.

› goBierno

Todo listo para que asuma gobierno… sin un peso foTo: LuiS RoEL iTzá › QuEQui

Ayer concluyó la entrega recepción con el arqueo en Tesorería, a las 5 de la tarde. Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

› Desde el viernes se observó mucho movimiento en los pasillos del Palacio Municipal, sobre todo en Tesorería.

La Tesorería fue la última oficina que entregó a las 5 de la tarde de ayer, con lo que se concretó sin pro-

blemas la entrega recepción oficial de la administración municipal. En los pasillos del Palacio Municipal se pudo observar caras largas y de incertidumbre, ya que no han sido informados si se mantendrán en sus puestos, serán reubicados o tendrán que presentar su renuncia. Desde el viernes había largas filas en la Dirección de Egresos, de proveedores, que intentaban cobrar de última hora sus facturas, mien-

tras que en la noche fueron vistas las lideresas en busca de cobrar su última quincena y el bono por asistir a los eventos municipales. Al finalizar, lo que se vio es que en la caja no había un solo peso para la siguiente administración, ya que lo poco que quedó fue depositado al banco a la cuenta del Ayuntamiento, el cual, para poderse retirarse, conllevará varios días debido a trámites y registro de firmas.


› fotonota

› Chisme

por: el vigía

por: el metiChe

se lo negaron

Cuaresma 2011

la secretaría de salud a través de la oficina de regulación sanitaria empezó con la supervisión de poco más de 120 establecimientos que se dedican a la venta de mariscos, esto como parte del programa de cuaresma 2011. editora: cristina escudero i Diseñador: arturo sánchez r.

quequi chetumal i Domingo 10 de abril de 2011

IslaMujeres

grilla. Dicen que por estar quemando a la presidenta, al Wato le negaron 200 mil pesos en compensación, dinero que finalmente se repartió, menos con él. › reCuerde Que el próximo 16 iniciarán las vacaciones y que existen restricciones para consumir picuda o barracuda.

› serviCios

Cooperativas tendrán un módulo único trabajarán de manera coordinada por el bien del turismo.

› las combis deben salir de circulación de manera voluntaria o de lo contrario las sacarán los propios taxistas.

› transporte

Conflicto inminente taxistas quieren fuera a las combis.

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

E

l líder de los taxistas de Isla Mujeres, Eduardo Peniche Rodríguez dijo que buscará dialogar con el alcalde Hugo Sánchez Montalvo a fin de que este conozca los detalles y por consiguiente se proceda al retiro de las combis. Dijo que estas unidades están operando de manera irregular por capricho de la ex presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña y por

› dato el líder de los martillos eduardo Peniche, dijo que de no salir de circulación las combis, el sindicato de taxistas las sacará de circulación por sus propios medios.

consiguiente, ellos (los taxistas) esperarán el plazo para que estas dejen de operar y se retiren voluntariamente de las calles de la ciudad, pues de lo contrario habrá nuevamente un conflicto como sucedió el pasado 14 de diciembre. El ex regidor dejó en claro que este es un pleito ajeno que “compró” Ricalde Magaña, pero sin embargo, se buscará llegar al dialogo primero con la nueva autoridad a fin de que él, entienda la postura de los taxistas. problema añejo Peniche Rodríguez recordó que a consecuencia del conflicto el pasado 14 de diciembre, él y varios colaboradores suyos acabaron encerrados en la cárcel, luego de la

intervención violenta de la policía municipal y la Armada de México. Explicó que las denuncias por parte del Ayuntamiento se “cayeron” y que ahora ellos mantienen una demanda en contra de las autoridades que promovieron los destrozos dentro de las instalaciones del sindicato. “Nuestra fianza para poder salir de la cárcel supera los 84 mil pesos, mientras que los daños en la combi que se volteó fue de 8,500 pesos” comentó el ex regidor. Peniche Rodríguez lamentó la actitud de la ex presidenta municipal a quien calificó de prepotente y vengativa, ya que a raíz de este conflicto suspendió los pagos por compensación desde ese mes que le correspondían como concejal.

Seis de las principales cooperativas turísticas y que ofrecen servicios subacuáticos dentro del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc, Punta Cancún, se organizarán para ofrecer sus servicios dentro de un módulo único que operará en la Terminal Marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Isla Mujeres. Jorge Cárdenas Bazán, hasta ayer aun coordinador en la Zona norte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, comentó que luego de muchos esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, se logró coordinar a las cooperativas para crear un subcomité de operaciones, misma que coordinará todas las actividades.

foto: carlos gasca› quequi

foto: carlos gasca› quequi

Por Carlos Gasca Quequi agencias

› reunión de los representantes de servicios subactuáticos.


› fotonota

› chiSme

por: el vigía

Semana de relax

renueva su ‘hueso’

Con los escenarios naturales listos, playas, ríos subterráneos y sol, miles de turistas se aprestan a disfrutar del asueto de la Semana Santa, de acuerdo a sus muy peculiares aficiones o gustos, y también al estado del bolsillo familiar.

Editor: Oskar Mijangos i Diseñador:Jesús Manuel Rocha

por: el metiche

Tulum

Quequi Chetumal i Domingo 10 de Abril de 2011

política. De cuidar el tesoro, dicen que pasara a ser el secretario de la comuna, por lo cual no soltara el hueso, simplemente cambiara de plato. › recuerde llegó la hora, desde las cero horas de hoy domingo, Dzul Caamal no es ya presidente municipal.

› Rafael Domínguez Villanueva fue a parar a la cárcel, obteniendo su libertad bajo caución.

› política

Regidores, con cola tres concejales entraran en funciones, a pesar de sus antecedentes. Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

En medio de cuestionamientos, tres regidores llegarán hoy tras rendir protesta para integrar el cuerpo colegiado, de los nueve uno está denunciado por robo, daños y amenazas de muerte, mientras que el otro se encuentra bajo proceso penal ya que había ingresado a la cárcel, luego que la Policía Judicial dio cumplimiento a una orden de aprehensión, mientras que la tercera está denunciada por la vía civil por sus hermanastros por el despojo de una herencia. Ignacio Abán Chi, Rafael Domínguez Villanueva y Silvia Lugo, son los tres regidores que enfrentan problemas con la justicia. El más cuestionado es Rafael Domínguez Villanueva, y es que este sujeto fue aprehendido por agentes judiciales en cumplimiento a la orden de aprehensión que culminó con un auto de formal prisión, obteniendo su libertad bajo caución.

Pino, rinde protesta Actuará en beneficio de sus coterráneos. Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

A

las doce y media de hoy domingo, rinde protesta Edith Mendoza Pino, como presidenta municipal de Tulum para el periodo 2011-2014, en relevo del munícipe saliente, Marciano Dzul Caamal, quien aunque no ha querido hablar de su futuro político, ya ha trascendido que ocupará la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Por otro lado, sobre los funcionarios que acompañarán a Edith Mendoza Pino, en el arranque de su administración impera el hermetismo, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores, dijo que confía en que los funcionarios que nombre la segunda presidenta constitucional del noveno municipio serán profesionales y que no se privilegiarán las cuotas de poder o el pago de facturas. De acuerdo al programa, será a eso de las doce y media cuando inicie el acto protocolario de la toma de protesta, dando cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio de Tulum, además de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Según lo previsto, estarán los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, quienes serán encabezados por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, después de los honores correspondientes, la alcaldesa,

fOtOS: fRAnCiSCO CAnul › QuEQui

fOtOS: fRAnCiSCO CAnul › QuEQui

› municipio

› Mendoza Pino rendirá protesta ante miles de ciudadanos y representantes los tres poderes del estado. rendirá protesta ante las miles de personas que se congregarán para ser testigos de este acto que enaltece a los tulumenses, con la llegada de una mujer que con entusiasmo y participación, actuará en beneficio de sus coterráneos. Por otro lado cabe mencionar que a las dos de la tarde de ayer sábado: “Se cerraron las cajas de la comuna, y con esto igual se concluyó el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento 20092011, sólo falta la firma y acto protocolario”, manifestó ayer por la tarde el aún tesorero del ayuntamiento de Tulum, Víctor Maas Tah, una vez concluido todo esto, es grato mencionar que será hasta el próximo martes, cuando se reanude el cobro de esos servicios.

listo todo en el recinto oficial Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

En la plaza museo de la cultura maya declarado recinto oficial, se levantó un gigantesco toldo y se colocó vallas de un metro a su alrededor a fin de mantener la seguridad, y es así como prácticamente todo se encuentra listo para que el próximo ayuntamiento que presidirá Edith Mendoza Pino, rinda la protesta de Ley a las doce horas con treinta minutos de este domingo. Para evitar cualquier incidente, la Policía Municipal pondrá en marcha un operativo de vigilancia.


Balacera en Holanda

Inseguridad.Seis personas murieron y otras once fueron heridas, algunas de gravedad, luego que un hombre abrió fuego en un centro comercial en la localidad holandesa de Alphen aan den Rijn.

Mundo QueQuI › Domingo 10 de Abril de 2011› www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero I Diseñador: Javier Gómez Bravata

› Protesta

MarcHan contra eta

Miles de personas marcharon en Madrid para protestar contra ETA y para que no se permita su filtración en las próximas elecciones.

› recuerde Que una forma de contribuir contra el cambio climático es evitando quemas en el campo.

› seGurIdad

Levantan muro de acero Planta nuclear trata de evitar más radiación.

terMIna vertIdo tapan el problema Miles de toneladas de agua contaminada de radiación dejó de vertirse al oceano Pacfífico con el inicio de la construcción de una valla.

toKIo, JaPÓn

Quequi agencias

L

› Hidehiko Nishiyama, subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, hizo el anuncio. ces por encima del límite legal en el agua marina. eXIste conFIanZa Frente a las crecientes preocupaciones ambientales se espera que la instalación ayudará a evitar que el agua contaminada se extienda fuera de la bahía de la planta. El anuncio se produce cuando el ministro japonés de Industria, Banki Kaieda, llegó a la central nuclear de Fukushima para realizar la primera visita de un responsable gubernamental desde que empezó la crisis.

Un portavoz del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), encargado de los 59 reactores nucleares de Japón, resaltó que Kaieda quiere supervisar en persona las operaciones. El ministro también debe visitar el “J-Village”, un vasto complejo deportivo que sirve de base al personal que trabaja en la central. Estos edificios están situados en el interior de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central, que los habitantes han evacuado debido a los altos niveles de radiactividad.

foToS: AGENCiA AP

a compañía Tokyo Electric Power (Tepco) anunció ayer que comenzó la construcción de un muro de acero y una valla en la planta nuclear de Fukushima para evitar que más agua contaminada de radiación llegue al mar abierto. Tepco, operador de Fukushima, planea conectar una entrada de agua de mar al reactor número 2 de la central con una valla con forma de cortina construida por siete hojas de acero y 120 metros de ancho. La empresa ya detuvo la fuga de agua contaminada con materiales radiactivos procedentes de uno de los reactores en problemas, pero los niveles de radiación en las cercanías de la planta todavía alcanzan cifras alarmantes que ha preocupado a la comunidad internacional. El anuncio de Tepco se produjo un día después de que China expresó su preocupación por el vertido de aguas contaminadas de la planta de Fukushima Daiichi que fue devastada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado. Hidehiko Nishiyama, subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, confirmó que el vertido de miles de toneladas de agua contaminada de radiación al Océano Pacífico terminó. Sin embargo, los niveles de yodo radiactivo estaban 63 mil ve-


mundo resumen ›Domingo 10 de Abril de 2011

2 2 › w w w.q u e q u i .co m . m x

J=KME=F<=D9K=E9F9

;ijeiiedbeiWYedj[Y_c_[djeic|i_cfehjWdj[ieYkhh_Zei[ijWi[cWdW[d[bckdZe0 =M&%;GDGE:A9 ?fjl_mc^_hn_^_?mn[^imOhc^im&<[l[]eI\[g[&s _fg[h^[n[lci]ifig\c[hi&Do[hG[ho_fM[hnim& [jli\[lih_fjf[h^_[]]cÂ?hj[l[^_mnl[\[l_f Nl[n[^i^_Fc\l_=ig_l]ci&ko__mn[\f_]_ko__f,, ^_[\lcf^_\_chc]c[lm__fjli]_mij[l[jl_m_hn[lfi [f=ihal_mi_mn[^iohc^_hm_(

@9ALĂ %=D=;;AGF=K ?f][hn[hn_Gc]b_fG[ln_ffsa[hÂ?f[m_f_]]cih_m jl_mc^_h]c[f_m^_B[cnÂ&#x160;]ih_f01&/1^_fimpinim& `l_hn_[f-+&1.[f][ht[^ijilmoijih_hn_&f[ _rjlcg_l[^[g[Gclf[h^_G[hca[n(

Jilnoa[f_hpcÂ?[f[=igcmcÂ?h?olij_[oh[ j_nc]cÂ?h^_[so^[_]ihÂ?gc][j[l[moj_l[lf[ al[p_mcno[]cÂ?h`ch[h]c_l[^_fj[Â&#x160;m(?f[hoh]ci`o_ b_]bijil_fjlcg_lgchcmnli^cgcmcih[lcifomi&_f mi]c[fcmn[DimÂ&#x2020;MÂ?]l[n_m

B9HäF%L=JJ=EGLG Ohn_ll_gini^_1&.al[^im ][om�f[go_ln_^_[fg_him nl_mj_lmih[msb_lc^[m[+-, gm&[f[p_tko_^cifoa[l[ oh[`cfnl[]c�h^_[ao[ jli]_^_hn_^_oh[jcm]ch[ ^_]ig\omnc\f_[n�gc]i^_ f[]_hnl[fho]f_[l^_ Ih[a[q[(

EzPA;G%NAGD=F;A9 P[lcimgcf_m^_g_rc][him p_mnc^im^_\f[h]ialcn[lih ¡?mn[gimb[mn[f[g[^l_ ^_f[pcif_h]c[ko_b[^_d[^i gm^_-/(***go_lnim ^_m^_,**0&_hg[l]b[m ]_f_\l[^[m_hoh[p_chn_h[ ^_]co^[^_m(

:J9KAD%NAGD=F;A9 Oh_r[foghi^_f[_m]o_f[gohc]cj[f N[mmi^[Mcfp_cl[&_hLÂ&#x160;i^_D[h_cli& [\lcÂ?`o_ai]ihnl[hcÂ&#x17D;imko_ ]ig_ht[\[hf[m]f[m_m^_f^Â&#x160;[sg[nÂ? [jilfig_him+,^__ffim_bclcÂ?[ inlim+,&[hn_m^_moc]c^[lm_

=;M9<GJ%=M ?fAi\c_lhi^_?]o[^il[hoh]cÂ?f[ _rjofmcÂ?h^_f[_g\[d[^il[^_?O& B_[nb_lBi^a_m&]igi]ihm_]o_h]c[^_ oh][\f_]ih`c^_h]c[f^cpofa[^ijil QcecF_[emmi\l_f[mojo_mn[]illoj]cÂ?h _hf[jifc]Â&#x160;[^_fj[Â&#x160;m(

HGJLM?9D%;JAKAK

DA:A9%9L9IM= F[IN;H[^gcncÂ?[n[ko_m ]_l][^_f[]co^[^fc\c[^_ <l_a[]ihnl[p[lcimn[hko_m^_ f[ijimc]cÂ?h[Go[g[l[f A[^[`c(?fm_]l_n[lcia_h_l[f^_ f[IN;H&;h^_lm@iab L[mgomm_h&f[g_hnÂ? jli`oh^[g_hn_f[go_ln_^_ fiml_\_f^_mfc\cim(

â&#x20AC;ş confLIcTo

Reaparece lĂ­der libio Mientras Gadafi saluda en pĂşblico, uno de sus seguidores es enterrado.

E

l lĂ­der libio, Muamar el Gadafi, hizo ayer una nueva apariciĂłn en pĂşblico, la primera en cinco dĂ­as, al visitar una escuela elemental en un barrio de TrĂ­poli, pero sin hacer ningĂşn tipo de declaraciones, informĂł la agencia oficial libia Jana. Gadafi visitĂł una escuela del barrio de Zenata de TrĂ­poli, donde saludĂł a los alumnos y profesores, quienes corearon lemas en honor del lĂ­der libio, indicĂł la fuente. La Ăşltima apariciĂłn de Gadafi en pĂşblico tuvo lugar el pasado dĂ­a 4, cuando a bordo de un vehĂ­culo todoterreno blindado y con las ventanillas tintadas y en medio de fuertes medidas de seguridad, hizo un recorrido por los alrededores del complejo de gobierno de Bab el Azizia, donde tiene su residencia oficial. El pasado dĂ­a 6, Gadafi enviĂł un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que le instaba a detener los bombardeos de la OTAN contra sus fuerzas. Por otra parte, las fuerzas gubernamentales libias caĂąonearon el sĂĄbado los principales reductos de avanzada insurgentes, matando por lo menos a tres combatientes y provocando presumiblemen-

â&#x20AC;ş dATo Los insurgentes libios siguen defendiendo su causa y muchos de ellos han caido por las potentes explosiones, causadas por la OTAN en las afueras de Ajdabiya. fOTOs: AGeNciA Ap

TrĂ?PoLI, LIBIA

Quequi Agencias

â&#x20AC;ş Los rebeldes entierran en la arena del desierto, el cuerpo de un seguidor de Gadafi que cayĂł bajo el fuego de la OTAN. te un contraataque aĂŠreo de la OTAN. El bombardeo amainĂł tras una potente explosiĂłn -que segĂşn los insurgentes fue causada por la aviaciĂłn de la OTAN- en las afueras de Ajdabiya, donde fueron incendiados algunos edificios debido a la ofensiva gubernamental. Los funcionarios de la alianza atlĂĄntica en Bruselas no formularon comentarios.

â&#x20AC;ş Muamar Gaddafi realizĂł ayer una reapariciĂłn en pĂşblico, aunque no emitiĂł ninguĂşn mensaje.


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador: Adrián Trejo

› Mascotas

glaMorosa Moda canIna ›26

Una divertida tarde fue la que pasó Annette Azali durante su fiesta de cumpleaños en la que se reunieron sus mejores amigos para disfrutar de un gran festejo. › 24

rEcoMEndacIón: la casa pIErdE dE JUan VIlloro› 27

foTo: nAyELi ARzATE › quEqui

QUEQUI › Domingo 10 de Abril de 2011 › www.quequi.com.mx


24 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › D o m i n g o 1 0 de Abril de 2011

› CENtRo dE dIvERsIóN INfaNtIl

› Isaac y Jorge Vélez.

› Diego Toledo.

› La cumpleañera junto a su familia, Anna Vanzani, Douglas Sounders y Annette Vanzani.

› Cumleaños

Siete años La pequeña Annette Azali festejó su cumple rodeada de las risas y cánticos de sus mejores amigos. Por Nayeli Arzate Quequi Quintana Roo

C › Romina Argueta.

on sonrisas de felicidad en el rostro, amiguitos y familiares le festejaron a Annette Azali festejaron en uno de los salones de fiestas más divertidos de Cancún su cumpleaños número 7. No bastó más que la bienvenida a dicho recinto para que los peque-

ñines disfrutaran junto a la traviesa cumpleañera de un sinfín de actividades que los mantuvo a todos entretenidos de lo lindo. Y mientras unos jugaban en el supercito, otros en los toboganes y algunos más en la cancha de fut, al final, todos juntos, se unieron al corte del pastel para cantarle fuertemente las mañanitas a la festejada Annettita. ¡¡Feliz cumpleaños!!


D o m i n g o 1 0 de Abril de 2011 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

› CaNCúN

› María Olvera, Dany Espinoza, Annette Azali, Jackeline Gardusa, Sofi Espinoza y Natalia Azueta.

› Diego y Emilio Toledo.

› Dany y Sofi Espinoza.

› Natalia Azueta y María Olvera.

› Samantha García acompañando a la festejada.

› Sofi Espinoza.

› Richard García, Annette Azali y Samantha García.

› La feliz cumpleañera.

› Emilio Oropeza, Jorge e Isaac Vélez.


2 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI ›D o m i n g o 1 0 de Abril de 2011

› MaSCotaS

Responsable: Ludmilla Rosales

aVES, PERRoS, GatoS, MÁS

agencias: AP, NTX.

Galería Vip

Presume a tu mascota Te invitamos a participar en esta divertida sección, si quieres que tu mascota aparezca en nuestra “Galería” mándanos su foto con sus datos al mail ludocampo@yahoo. com, o tráela impresa a nuestras instalaciones en Cancún y la verás publicada el domingo próximo.

MoChIta

¡hola! Tengo 3 años, soy muy juguetona y me gusta robarle su comida al gatito de la casa, saludos a todos los que leen esta sección.

› Moda

Pasarela perruna Realizan la Segunda Semana de la Moda para animales domésticos en Nueva York.

MaNIk

hola! Vivo en Porto Alegre, soy un macho xoloescuincle de un año 2 meses de edad y estoy buscando una novia, mi cel es 9987043877 ¿Quien se apunta?

LoLa

Soy una linda Beagle, acabo de llegar con mi linda familia, y desde que entre por la puerta solo he recibido muestras de mucho cariño. Saludos!!

CIUDAD DE MÉXICO Quequi agencias

C

hai, una bulldog blanca de pelo corto y ojos azules, lucía una capa de satén color rosa y bronce decorada con strass, especialmente confeccionada para asistir a la Segunda Semana de la Moda para animales domésticos, que se desarrolló en Nueva York con la presencia de compradores de todo el mundo. "Somos espectadores, cerramos nuestra tienda para perros en Baltimore tres días para venir", indicó el domingo Thomas Berger, mientras aplaudía frenéticamente el paso por la pasarela de un modelo vestido sólo con un slip que llevaba de la correa un galgo color miel con traje camuflado. Al ritmo de música disco, el des-

file dura una hora: los perros presentan los modelos de una veintena de "casas" de confecciones para animales. Un gato negro con collar dorado aparece al final, llevado por una pequeña de bucles rubios vestida con un tutú de tul dorado. En el quinto piso de este centro de exposiciones de Manhattan, la pasión está en su punto más alto: algunas pasadas son aplaudidas con fervor, como la de un chihuahua vestido como bailarina de Bali, con una enorme tiara dorada en la frente, y llevado por una joven con la misma vestimenta. El primero y el cuarto piso están consagrados a los expositores, y hay de todo: bolsos para llevar mascotas, vitaminas para estimularlos, correas para pasearlos, muebles para instalarlos, revistas para insertar publicidad y hablar de ellos. "Intentamos especializarnos en objetos únicos, de alto nivel. Tenemos toda una nueva línea de productos de belleza, champús y cremas de enjuague y perfumes. Lola está perfumada hoy con "soufflé de azúcar rosa", ¿le gusta?", pregunta

Stacy mientras acaricia a la pequeña chihuahua de pelo largo. En el sitio de Stacy Braverman, los compradores más gastadores pueden encontrar collares para perros con diamantes verdaderos, por unos 3 mil dólares. "Claro que vendo, ¡y más de uno!", aseguró la mujer, mientras aplaudía el desfile de un caniche vestido de ante verde que bailaba el vals al son de "La Foule" de Edith Piaf. Según las estadísticas de la Asociación de fabricantes de productos para animales domésticos, el 63% de los hogares estadounidenses -71 millones de hogares- posee un animal doméstico. Los estadounidenses tienen 88 millones de gatos, 74 millones de perros, 142 millones de peces rojos y 13 millones de reptiles. Sus gastos se elevaron en 2007 a 40 mil millones de dólares, contra 28,500 millones en 2001, de los cuales 16 mil millones en alimentación, 10 mil millones en cuidados veterinarios, 10 mil millones en medicamentos y 3,900 millones en juguetes, vestimenta y "dog-sitters" (niñeras para perros).


D o m i n g o 1 0 de Abril de 2011 › QUEQUI

› Recomendación

La casa pierde Escrito por Juan Villoro bajo el sello de Editorial Alfaguara. Redacción Quequi Quintana Roo

¿Hasta qué punto desconocemos a quienes nos rodean y hasta qué punto es mejor no saber quiénes son? La casa pierde es una reunión de diez historias cuya trama, sencilla y directa, conduce a un complejo sistema de intercambios personales que se resuelven en una inquietante sugerencia: todos los que nos rodean, tanto los amigos y las parejas, como los extraños, nos resultan igualmente desconocidos. Cada historia explora esos meandros donde la duda secreta, el rencor fielmente guardado o el dolor punzante y eterno obligan a crear situaciones tensas, a enfrentar rechazos y a ejercer una violencia desarmada contra los otros y contra sí mismos. ¿Acaso un secreto revelado haría perder la intimidad y el afecto de una persona? Los personajes de La casa pierde se preguntan: ¿qué milagro, qué tragedia conduce a cualquiera a una situación desesperada? La respuesta queda oculta bajo la certeza de que aquello que para uno es sólo un dato sin referencia o un simple gesto vejatorio, para otro es el impulso que determina, al menos por el momento, su completa existencia. Diez historias que exponen, sin concesiones aunque con delicado sentido del humor, la condición de estos hombres que súbitamente han dejado de ser jóvenes y se encuentran frente a frente con el progresivo fracaso y el amplio coto de su soledad.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 27


2 8 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Nice! Chetumal

QUEQUi › Domingo 10 de Abril de 2011

› Ligia Alcocer de Flota y Cristino Flota Medina.

› Domingo Flota castillo y Martha Ruiz de Flota.

› Momentos en que toma protesta el licenciado Roberto Borge Angulo, lo acompaña Félix Arturo González Canto, gober-

› Toma de protesta

Respaldo total El pasado cinco de abril, se llevó a cabo la toma de protesta como Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, el cual asumió Roberto Borge Angulo, en el Centro de Convenciones y de Negocios de Chetumal y en donde recibió el apoyo de políticos, empresarios, artísticas y la sociedad.

› El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo en compañía de los diputados de XIII Legislatura.

› Al evento asistieron gobernadores de toda la República Mexicana.

› Zaida Alpuche y Raúl Aguilar.

› Rosy Zavala de Zetina y Javier González Zetina.

› Artistas internacionales como Juan Gabriel, Paulina Rubio y su esposo Nicolás Vallejo, estuvieron entre los invitados.


Nice! Chetumal ‹

Domingo 10 de Abril de 2011 › QUEQUi

› Fátima Zapata, Emilio Jiménez Cuervo y Edith Vega.

nador saliente.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 29

› Adriana Teissier y Carlos Hernández Blanco.

› Miguel Couchonal, Miguel Herrera y Cacho Nicastro.

› Ever Palomo y Cristian Alvarado.

› Francisco Atongo, Carlos Joaquín, Jorge Rejón y Yasser Ortiz.

› Dolores y Conchita Rivera.

› Yolanda Vázquez y Gabriel Medicutti. › Max Trejo, Manuel Ruiz, Mauricio Toscano y Roberto Palazuelos.

› Rosalía Janetti de Borge y Miguel Borge Martín.

› 983 83 32 925

TEl oFiCina QUEQUi ChETUMal

› Jesús Martínez Ross, Primitivo Alonso Alcocer y Jorge Mezquita Garma. Fotos: Jorge Díaz Sánchez Cel: 983 11 36 794. Mail: cilantro32@hotmail.com Dirección: Av. Benito Juárez esq. con Ignacio Zaragoza Col. Centro. Edif. Las dunas, L-4.

› Florentino Balam Xiu y Paulino Adame. Editora: Cristina Escudero


alessandra rosaldo. Subió una duLce foto con Adam Sandler y Tom en respuesta a la que mostró ayer Eugenio Derbez. venganza Cruise

Show!

QueQui chetuMaL › Domingo 10 de Abril de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› Luis MigueL

está peor

Los asistentes al concierto en el estadio la Corregidora de Querétaro, se sintieron totalmente defraudados del evento, que rompió el récord del concierto más corto que han asistido.

› recuerde Que este domingo se llevará a cabo la primera expulsión en el programa “Pequeños Gigantes.

› Familia

Claman ayuda El ex Garibaldi recae en el alcoholismo.

› La actriz mexicana mantiene una carrera en ascenso.

› Ana de la Reguera

Festejo en grande Su cumpleaños 34 llegó con una nominación por “Capadocia”. ciudad de MÉXico

Quequi agencias

La actriz mexicana Ana de la Reguera, quien ha participado en películas como “Por la libre”, “Así del precipicio” e “Hidalgo: la historia jamás contada”, celebrará su cumpleaños número 34 con una nominación en el Festival de Montecarlo por la segunda temporada de la serie “Capadocia”. El programa en el que De la Reguera da vida a “Lorena” y coprotagoniza junto con Dolores Heredia y Cecilia Suárez, está postulado a la Ninfa de Oro en la categoría de Mejor Serie Dramática. En su primera temporada, “Capadocia” fue premiada por ser la Mejor Producción Internacional. Asimismo, la artista mexicana apoya en la construcción del bulevar turístico peatonal en La Antigua, municipio veracruz, de donde ella es originaria.

ciudad de MÉXico

Quequi agencias

A

pesar de que Charly de 43 años de edad ha luchado toda su vida contra la adicción al alcohol, por desgracia no ha logrado salir victorioso. Es una pena confirmar que el ex Garibaldi ha recaído por tercera vez en esta enfermedad que acaba con familias, relaciones y que muchos, no sólo famosos, han padecido. Vanessa Castañeda (de 28 años), su pareja desde hace dos y medio, primero intentó ocultar el mal momento por el que atravesaban, sin embargo, después se sinceró y nos habló con toda franqueza de cómo ha estado enfrentado este problema. Nos confirmó que Charly está internado y necesita, por lo menos, permanecer durante cinco meses en la clínica para que logre rehabilitarse, ya que el estado del cantante era “crítico”. Vanessa, esposa de Charly, nos contó, en enero pasado, que había planes para casarse y hasta tener un bebé. “Así es, ya estaba mal desde hace muchos meses, hasta que por tercera vez se ha dado cuenta de que está muy enfermo y necesita ayuda urgentemente. Las clínicas donde se la pasa 15, 20 días o un mes, no le sirven, necesita una donde permanezca más tiempo para que esté en contacto con Dios. Es una situación bien difícil”.

› El ex Garibaldi debe permanecer un mínimo de 5 meses internado para liberarse del alcohol. “Desde diciembre, en Navidad me dejó sola tres días y los últimos meses tomaba paulatinamente, pero esta última vez fueron demasiados días y ya no se pudo parar por la enfermedad (alcoholismo). Nadie lo sabe, esta situación es grave, tengo miedo de que lo agarren de burla, la neta, está cañón, pero prefiero pedir ayuda”. “Charly fue quien un día nos dijo: ‘intérnenme’, porque estaba mal. Por lo pronto, ya pedí ayuda a alguien del medio artístico para ir a otra clínica y hasta ahorita él accedió de buena gana, comentó que estaba de acuerdo, pero no sabemos qué tanto pueda cambiar su opinión y a la mera hora decir que no”.

foToS: REDACCión › QuEQui

foTo: REDACCión › QuEQui

por charly


Domingo 10 de Abril de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ s h ow ! ‹ 3 1

› Familia

Prima de Kate

foto: reDACCión › quequi

es teibolera Balconean a la futura princesa.

› La vida de Belinda será expuesta por ella misma en un reality show.

› Belinda

lonDrEs, rU

su vida en un reality

Quequi agencias

U

› Kate Middleton, futura esposa del principe Guillermo es prima de Katrina.

ciUDaD DE mÉXico

Quequi agencias

fotos: reDACCión › quequi

gundas. La futura esposa de Guillermo, hijo del príncipe Carlos y la princesa Diana y segundo en la línea de sucesión al trono, no tiene sangre noble y su familia, de origen más bien modesto en el norte de Inglaterra, se ha enriquecido con un negocio familiar, lo que ha permitido que ella recibiera una educación similar a la de la aristocracia británica.

Como si no fuera suficiente, la cantante se expondrá en televisión.

foto: reDACCión › quequi

na prima lejana de Kate Middleton, futura esposa del príncipe Guillermo, se dedica al “striptease” burlesco, un tipo de baile sensual con toques retro muy de moda en el Reino Unido, informó el “Daily Mail”. Katrina Darling, de 20 años, no sabía de su parentesco con Middleton cuando el año pasado escogió su profesión, que ahora la lleva de gira por todo el país en un espectáculo curiosamente muy patriótico, cuyo acto principal, en el que aparece medio desnuda y con corona, se titula “God Save de Queen” (Dios salve a la Reina), señala el rotativo. Según el “Mail”, la conexión familiar se remite a la abuela de la joven, Jane Darling, que es hermana del bisabuelo de Kate Middleton, Thomas Harrison, lo que las convierte en primas se-

› aEromozas DEcEpcionan

Gran decepción causó la foto real de las aeromozas quienes posaron para la revista del conejito y en donde salieron demasiado “photoshopeadas”, pero alguien se encargó de subir a al red la imagen de ellas donde no solo no tienen cuerpos perfectos sino que tienen ‘chichos’, cinturas de pollo, gorditos por todos lados y de bajo de estas faldas no me quiero imaginar toda la celulitis que debe haber.

Como si no fueran suficientes los escándalos que ha protagonizado recientemente, ahora la cantante y actriz Belinda se prepara para iniciar lo que será un ‘reality’ sobre su vida, que se prevé sea transmitido por un canal de paga. Muy al estilo de celebrities como Paris Hilton y Kim Kardashian, la intérprete dejará ver su faceta de amiga, hija, cantante y novia, en su propio programa, según comentó Daniela González, productora general de Cosmopolitan Televisión, en entrevista difundida por la agencia de noticias Notimex. Aunque aún no tiene fecha de estreno ‘Belinda, un reality sobre mi vida’ permitirá a los televidentes seguir las 24 horas del día a la cantante y a su equipo de producción. El programa durará sólo 13 episodios, en los que se espera que el público conozca más de cerca a la cantante. De acuerdo con Daniela González, Belinda se conoce muy bien así misma y eso será evidente en la transmisión, que ya está generando expectativas entre sus seguidores. Como en todo ‘reality’, se mostrarán algunos de los mejores momentos en la vida de Belinda, no obstante, también prometen mostrar algunos sobresaltos que ha tenido últimamente, pues obviamente quieren mostrar la parte humana y vulnerable de la cantante. En un inicio se tiene planeado que el programa sea transmitido sólo por televisión de paga, pero posteriormente se pretende llevar a la televisión abierta.


3 2 › s h ow ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

lUto EN El ciNE

sydney lumet El cineasta Sidney Lumet, director de filmes famosos como “Tarde de Perros” y “Sérpico”, falleció ayer en Nueva York.

Chismes Vip

QUEQUi chEtUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

sUbasta

liz taylor La casa Christie’s anunció un acuerdo ayer con la familia de Elizabeth Taylor para vender su valiosa colección de joyas.

limaN aspErEzas

bobby larios Habló sobre el reencuentro que tuvo con su ex Niurka Marcos y narró que la coincidencia con la actriz y conductora fue en términos tranquilos, de mucho respeto, armonía y paz, pero que jamás regresaría con ella.

No lo sUpEra

Eva longoria Al parecer no ha superado su separación con Tony Parker, pues en un programa de televisión lloró y dijo que no quería divorciarse.

› Jaimie Alexander

El nuevo

rostro del cine La guapa actriz le robó el papel a Jessica Biel para la nueva película de Marvel Studios.

J rEgañaDo ricky martin La confesión sobre su homosexualidad continúa dando mucho de qué hablar, ahora, el cardenal Luis Aponte Martínez, máximo jerarca de la iglesia católica en Puerto Rico, suplicó al cantante que por amor a sus hijos trate de dar un buen ejemplo a la juventud, especialmente en el tema referente al sexo y que deje de promover el amor entre personas del mismo sexo.

igUalitos

Familia Max y Emme no pueden negar la cruz de su parroquia. Los mellizos son idénticos a sus papis, Jennifer López y Marc Anthony.

aimie Alexander firmó con Marvel Studios para seguir siendo parte de la mega-producción que será la adaptación del comic Thor a la pantalla grande. El director es Kenneth Branagh (Sleuth, The Magic Flute) , el también actuó en Valkiria, y en Harry Potter y la Cámara de los Secretos. Jaimie quien será Lady Sif, una feroz guerrera asgardiana y el interés romántico de Thor. Antes este papel fue ofrecido a Jessica Biel, pero que en el casting finalmente Jaimie se quedó con el papel. El éxito le está llegando de golpe a esta joven actriz quien se convirtió en la portada del mes de abril de la revista Maxim donde demuestra que además de talento tiene una gran belleza. algo DE JaimiE Jaimie Alexander es una actriz estadounidense, nacida el 12 de marzo

DEspampaNaNtE

Daniel castro Muy guapa captamos a ala actriz en el homenaje realizado recientemente a la productora Carla Estrada quien la debutó como villana.

de 1984 en Greenville, Carolina del Sur. Es especialmente conocida por su papel en la serie de televisión Kyle XY, donde interpreta a Jessi XX. Creció en Grapevine, Texas, en una familia de cinco hermanos, antes de mudarse a Los Ángeles. Comenzó su carrera por casualidad, cuando acudió a un show de cazatalentos en sustitución de una amiga enferma, y asombró al que sería su actual manager, que estaba entre el público. En un primer momento, se dedicó a grabar anuncios. En 2008 fue nominada a un Premio Saturn como mejor actriz de reparto por su papel de Jessi XX en la serie Kyle XY. Uno de los papeles mas importantes en la que destacó su increíble papel como actriz.

mUy agraDEciDa

angélica rivera Como en un intercambio de roles, la primera dama del Estado de México, fue quien condecoró a su esposo, el gobernador Enrique Peña Nieto por haber donado a la Cruz Roja.

› De la televisión salta al cine con el papel principal de la película Thor.

foTo: REDACCióN › quEqui

los ÁNgElEs, EU

Quequi agencias

rEaparEcE

sebastián ligarde Como si los años no pasaran por él, captamos al actor quien reapareció en un evento en la Ciudad de México.


hErmOsa vIsItantE

Boxeo. La estadounidense Hollie Dunaway llegó a tierras veracruzanas lista y dispuesta a conquistar al público mexicano, pero también la corona universal de peso Paja de la Federación Internacional de Boxeo.

Red

Q U E Q U I c h E t U m a l › Domingo 10 de Abril de 2011 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

Coordinador: Alberto Salazar I Editora: Elisa Pérez I Diseñador: Víctor Rocha

› BOXEO

lIsta la GüErIta

A unos días de subir al ensogado para realizar la primera defensa de su diadema mundial de peso Mosca de la FIB, la tapatía Irma Sánchez cerró su preparación en Guadalajara.

› rEcUErdE El mexicano carlos Cuadras conservó su invicto en 19 peleas al noquear al tailandés Phisanuthep Chaiyonggym.

› Boxeo

vEnEnO lEtal Con una impecable demostración de poderío, Marco Antonio Rubio noqueó al canadiense David Lemieux, a quien le quitó el invicto.

› Marco Antonio Rubio ganó el derecho de ir por la corona mundial de los Medios.

mOntrEal, canadÁ

Quequi agencias

D

› Lemieux fue víctima de los “venenosos” golpes. tados, pues muchos de sus golpes pegaban en los guantes del “Veneno”, pero si ganó esos asaltos. Fue el sexto cuando Rubio “aflojó” al canadiense con una poderosa combinación, que lo puso sobre piernas vacilantes y cuando se fue con todo, el mexicano, vino la campana en su auxilio. Sin embargo en el séptimo, después del segundo minuto de acciones, el “Veneno” logró meter el uno-dos sobre la cabeza de Lemieux que lo hizo irse hacia atrás, pero no cayó a la lona gracias a que ahí estaba una esquina neutral, pero el réferi le contó.

Foto: AGEnCIA AP

espués de padecer un primer round de pesadilla, en el que el canadiense David Lemieux se le fue como fiera salvaje y lo puso en malas condiciones, el mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, no perdió la calma y en el séptimo asalto lo cazó para vencerlo por nocaut técnico, cuando la esquina del canadiense subió al cuadrilátero para pedirle el réferi que parara la pelea, mientras el reloj marcaba los 2:36 segundos de ese capítulo, en pleito disputado en el Bell Centre, de Montreal, Canadá. Esta pelea fue ordenada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de corte eliminatorio, por lo tanto el “Veneno” Rubio se ha ganado su boleto para retar al vencedor del campeón mundial de peso Medio, el alemán Sebastian Zbik, quien expondrá ante Julio César Chávez Jr., en junio próximo. Con un registro sin mancha, hasta antes de esta pelea, con marca de 25-0, con 24 nocauts, Lemieux era favorito en esta contienda por su poder de puños y por su condición de local, sin embargo el mexicano sacó la experiencia y explosividad, y ahora tiene 50-5-1, con 44 nocauts. En el primero asalto, Rubio cometió el error de enconcharse y dejar llegar al canadiense; para el segundo y tercer round salió a boxearlo a la distancia y las cosas cambiaron, aunque en el cuarto y quinto asalto, Lemieux se fue con todo, ya no con tan buenos resul-


3 4 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

› Boxeo

a preparar la defensa Regresa al gimnasio la campeona mundial Mosca, Mariana Barbie Juárez. ciUdad de mÉXicO

› el engendro se dio gusto castigando al Supersónico hijo, le aplicó toca clase de llaves.

› Lucha libre

mUcha pieza

Domina el engendro al Supersónico Jr. y conserva el cinto de peso Medio AWWA; Surge reto para pleito de campeonato contra cabellera.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

D

ando cátedra de lucha a ras de lona, el Engendro retuvo el campeonato mundial de peso Medio de la Association World Wrestling Arévalos (AWWA) al derrotar al Supersónico Júnior, en el combate estelar de la función disputada en el Salón Sol. Ambos gladiadores demostraron enorme técnica y gran habilidad para aplicar dolorosas llaves. Supersónico Júnior dominó en la primera caída al campeón, quien demostraba dolor en su rostro ante las llaves que le aplicaban. En la segunda y tercera caídas, el Engendro se cobró la afrenta y dominó al Supersónico para derrotarlo y retener su cinturón que le fue colocado por el comisionado Orlando Durán. De esta forma se cumplió el duelo pactado el mes pasado, pero la

›orlando Durán le colocó nuevamente el cinturón de campeón al engendro.

rivalidad sigue en aumento, ya que al concluir la batalla, el Engendro le dijo al Supersónico que le daría otra oportunidad “pero a ver si ahora sí respetas las condiciones que te pondré, quiero que sea tu máscara contra mi campeonato”. El Júnior tomó el micrófono para reconocer que le ganó bien

su rival y aceptó el reto de enfrentarlo nuevamente dentro de dos semanas. En la lucha semiestelar, la tercia de campeones estatales formada por Supersónico, Suicida Júnior y Ala Dorada se impuso en la primera y tercera caídas a los rudos Black Star, Silver Star y Super Kim, éste último participó en reemplazo de Corsario Júnior, quien por algún motivo no pudo acudir. Precisamente, en ese combate, Super Kim dio muestras de gran condición física a pesar de que estaba participando en su segunda lucha consecutiva de la noche. Durante la segunda caída se vivió rivalidad muy intensa en que Black Star y Supersónico Sr., estuvieron golpeándose aún estando fuera del cuadrilátero. Como réferis estuvieron el siempre polémico ”Chamaco” Freddy y Frank “El Transformer”. La segunda contienda de la noche, a dos de tres caídas, sin límite de tiempo fue la que los rudos Super Kim y Guardia Imperial le ganaron a la dupla técnica formada por Alfa Dragon y Ángel de Acero, estos últimos dominaron en la primera caída pero no pudieron lograr más y los rudos reaccionaron para terminar imponiéndose. En la primera lucha de la noche Burundanga ganó la segunda y tercera caídas para derrotar a Tormenta Negra que únicamente pudo imponerse en la caída inicial.

foto: ReDAcción › quequi

La campeona mundial Mariana “Barbie” Juárez regresó ayer al gimnasio para preparar su primera defensa del cinturón absoluto de la división Mosca reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Hace tres semanas, la mexicana fue proclamada monarca indiscutida al superar por decisión unánime en diez episodios a la italiana Simona Galassi, en emotivo combate realizado en la Ciudad de México. “Ahora viene lo más difícil, conservar el título que siempre soñé tener en mis manos”, afirmó. Mariana Juárez pondrá en juego su diadema, tentativamente, el sábado 14 de mayo bajo promoción del doctor Fausto Daniel García, a quien firmó un contrato de dos años de exclusividad. “Afortunadamente llegué a un buen acuerdo para continuar con mi carrera y eso me hace sentir más segura”, enfatizó. La popular peleadora, que realizó 6 defensas exitosas del fajín mundial interino, conocerá en próximos días el nombre de su retadora en turno.

fotoS: Sixto lóPez › quequi

Por Leopoldo González Quequi Quintana roo

› Presuntamente Mariana Juárez expondrá su diadema el 14 de mayo.

› el Superkim (izq.) pagó su rudeza ante Alfa Dragon.

› Se lució el técnico Ala Dorada con las patadas voladoras sobre Silver Star


Domingo 10 de Abril de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

Vs

horario: 18:00 estadio: “Omnilife” Árbitro: Erim Ramírez Ulloa

› Futbol

sUper agarrón

Hoy se disfrutará una edición más del clásico nacional entre Chivas y América, que por primera vez se disputará en el Estadio “Omnilife”. gUadalaJara

Quequi agencias

U

› dato

› antecedentes

no de los partidos más esUn empate El los últimos 10 enfrentamienperados del futbol mexicasin goles fue tos que han tenido en torneo no, el Clásico de Clásicos, el resultado regular, Chivas tiene historia a se disputará por primera del último favor con seis victorias y solo tres ocasión en la nueva casa Clásico de Clápara las Águilas. del Rebaño Sagrado, el Estadio sicos, se jugó “Omnilife”, que se vestirá de gala en el Distrito TORNEO RESULTADO hoy por la tarde para recibir a las Federal y Apertura 2010 América 0-0 Chivas Chivas Rayadas de Guadalajara y a ninguno de los Bicentenario 2010 Chivas 1-0 América las Águilas del América. dos conjuntos Apertura 2009 América 1-0 Chivas La jornada pasada, los tapatíos pudo abrir Clausura 2009 Chivas 1-0 América derrotaron como visitantes a los Rael cerrojo Apertura 2008 América 1-2 Chivas yos del Necaxa, que complicaron al defensivo que Clausura 2008 Chivas 3-2 América máximo su situación en la lucha por le planteó Apertura 2007 América 2-1 Chivas no descender. Los goles fueron obra su rival. Clausura 2007 América 1-0 Chivas de Xavier Báez y Marco Fabián. Apertura 2006 Chivas 2-0 América El Guadalajara suma dieciocho Clausura 2006 Chivas 1-0 América unidades, se ubica en el tercer lugar › carlos reinoso José lUis real del Grupo Uno y tratará de aprovedisputó en el “Azteca”. char la visita de las Águilas para suel único clásico que le ha gaen 13 duelos dirigidos ante el Los amarillos conforman el mar tres unidades más. nado reinoso como entrenaguadalajara, Carlos Reinoso, Grupo Dos y están peleando por Por su parte, los de Coapa logrador a las Chivas, se remonta a la al frente del América, ha ganado un boleto a la Fiesta Grande. ron una sufrida victoria en la jornada Final de la Temporada 1983-84. cuatro juegos por tres perdidos. América es el líder de su grupo 12 frente al Puebla, en partido que con 19 puntos, algo que ha consequedo a favor de los emplumados guido tras sumar seis triunfos, un por cinco goles a cuatro y que se empate y seis derrotas. Michel De Luna Magallón Layún Valenzuela Ochoa Reynoso Mosquera probables alineaciones Rosinei Gallardo Baéz Reyna Esparza Rojas Araujo Montenegro Torres

Medina Arellano Erick Torres 18 años. Es el goleador de Chivas en el torneo. 5 goles.

Estadísticas en el torneo Guadalajara América 18 Puntos 19 12 Partidos jugados 13 4 Partidos ganados 6 6 Partidos empatados 1 2 Partidos perdidos 6 15 Goles a favor 25 9 Goles en contra 23

Vuoso

Olivera Sánchez Ángel reyna 26 años. Goleador del actual Torneo Clausura. 9 goles.


3 6 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

› jUegos 13 PunTos

25 PunTos

16 PunTos

pUebla vs. tolUca Horario: 12:00 Estadio: “Cuauhtémoc” Árbitro: Jorge Gasso Flores

Horario: 12:00 hrs. Estadio: “olímpico” Árbitro: Miguel A. ortega

diablos en la angelópolis

liderato en riesgo

FoTo: AGEnCiA MExsPorT

el la fecha dominical aparte del clásico nacional llama la atención el duelo de los punteros, PumasTigres.

23 PunTos

pUmas vs. tigres

los camoteros de puebla intentarán recibir a los Chiriceros del Toluca, con la bravura con la que se enfrentaron la semana pasada a las Águilas, y quedarse con los puntos.

› Antonio naelson buscará la victoria para Diablos.

› claUsUra 2011

16 PunTos

pachUca

11 PunTos

jagUares

1-0 Hérculez Gómez (70’) Pachuca 2-0 Hérculez Gómez (78’) Pachuca 3-0 Franco Arizala (79’) Pachuca Estadio: “Hidalgo” Árbitro: Marco A. rodríguez

QUedan a deber monterrey, nl

sin varios de sus titulares en los dos conjuntos, Monterrey y santos Laguna repartieron puntos luego que ayer, en la cancha del “Tecnológico”, empataron 1-1 en duelo correspondiente a la fecha 13 del Clausura 2011.

agencia: Mexsport.

3 0

paliza a jagUares pachUca, hidalgo

› Los pupilos de Guillermo Vázquez, intentarán seguir en la cima de la Tabla General del Clausura 2011.

responsable: Elisa Pérez brandi

jornada 13

Con tres anotaciones en la parte complementaria, Pachuca se llevó el triunfo ante su afición; Jaguares de Chiapas no pudo marcar ninguno, por lo que los felinos chiapanecos siguen en el fondo de la Tabla General con 11 unidades.

los cuadros punteros del Clausura 2011 se miden hoy, Pumas le hará los honores a los Tigres de la uAnL, y buscará recuperarse del bajón anímico que sufrieron en Chiapas.

FoTo: AGEnCiA MExsPorT

jornada 13

21 PunTos

1 1

monterrey

encima de la máQUina 14 PunTos

santos

0-1 oribe Peralta (9’) santos 1-1 Jesús Arellano (23’) Monterrey Estadio: “Tecnológico” Árbitro: Mauricio Morales

ciUdad de mÉXico

Con dos goles de Elías Hernández, el segundo al minuto 90, Morelia se impuso 3-2 a Cruz Azul en la cancha del “Azul” para colocarse en solitario como sublíder del Grupo Tres.

2 3

21 PunTos

crUz azUl

24 PunTos

morelia

1-0 Christian Giménez (10’) Cruz Azul 1-1 rafael Márquez (16’) Morelia 2-1 Elías Hernández (55’) Morelia 2-2 Waldo Ponce (62’) Cruz Azul 3-2 Elías Hernández (90’) Morelia Estadio: “Azul” Árbitro: Francisco Chacón


Chica

La

› chica cheTumal

¿Deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Busca primerizo

Se considera así misma como una mujer generosa, por ello, anda en busca de un joven inexperto para regalarle una gloriosa e inolvidable primera vez.

Taylor


QUeQUi chetUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

fotos: AgenciA Ap

3 8 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› sebastian Vettel, tuvo un excelente inicio para buscar la “pole”, la cual consiguió sin problemas.

› Automovilismo

de nUevo el alemán

conquista sebastian Vettel la pole position del gp de Malasia para largar primero; el mexicano sergio pérez, saldrá desde el sitio 16. SePanG, malaSia

agencia aP

S

ebastian Vettel se ubicó en una posición inmejorable para ganar su segunda carrera de la temporada al lograr ayer la “pole” del Gran Premio de Malasia, donde su equipo Red Bull confirmó su dominio al acaparar dos de los tres primeros lugares de la parrilla. El campeón y ganador de la primera carrera del año en Australia fue el último piloto en completar su vuelta rápida en el circuito de Sepang y superó a Lewis Hamilton, de McLaren, por apenas una décima de segundo. Mark Webber, el otro piloto de Red Bull, largará tercero, seguido por Jenson Button. Los cuatro primeros quedaron separados por apenas un tercio de segundo. Fernando Alonso largará quinto en su Ferrari, mientras que Nick Heidfeld se clasificó sexto en su Renault, seguido por Felipe Massa, Vitaly Petrov, Nico Rosberg y Kamui Kobayashi. Por segunda carrera al hilo, Michael Schumacher no llegó a la última sesión de clasificación —al quedar a más de seis décimas de segundo de su compañero Rosberg— y arrancará undécimo. Los 24 vehículos estarán en la parrilla. El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, partirá decimosexto, y el venezolano Pastor Maldonado, de Williams, largará decimoctavo. Pérez fue eliminado en la segunda sesión de clasificación, mientras que Maldonado no superó la primera. “Estoy un poco desilusionado

› Jenson Button largará desde la cuarta posición, en busca del gp de Malasia.

› Parrilla de Salida en su segunda aparición en la fórmula Uno, el mexicano sergio checo pérez tendrá una largada rezagada partiendo desde la posición 16. POS. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

PILOTO sebastian Vettel Lewis Hamilton Mark Webber Jenson Button fernando Alonso nick Heidfeld felipe Massa Vitaly petrov nico Rosberg Kamui Kobayashi Michael schumacher sebastien Buemi Jaime Alguersuari paul Di Resta Rubens Barrichello sergio pérez Adrian sutil pastor Maldonado Heikki Kovalainen Jarno trulli timo glock JeRoma d’Ambrosio Vitantonio Liuzzi narain Karthikeyan

ESCUDERÍA Red Bull McLaren Red Bull McLaren ferrari Renault ferrari Renault Mercedes sauber Mercedes toro Rosso toro Rosso force india Williams sauber force india Williams Lotus Lotus Virgin Virgin Hispania Hispania

porque teníamos la posibilidad de llegar a la tercera sesión de clasificación si lo hacía bien en mi última vuelta”, comentó Pérez. “Ahora espero que tengamos una buena estrategia para la carrera, ya que sigo buscando puntos, algo que no será fácil desde mi puesto de largada”. Una amenaza de lluvia no se concretó, lo que significa que los equipos llegarán sin haber probado las llantas para pista mojada.

› Webber y Vettel harán el 3-1, mientras que Lewis Hamilton, largará segundo.

› voz espero que tengamos una buena estrategia para la carrera, ya que sigo buscando puntos. sergio pérez piloto


Domingo 10 de Abril de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

› Futbol

ZarpaZo a ejidatarios › voZ

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

I

perder por tan ligera diferencia ante un equipo fuerte nos demuestra que somos capaces. Enrique Vela Técnico Ejidatarios

foTo: AgEnCiA AP

nsuficiente resultó el gol anotado por Brandon Pegueros, al minuto 36, y los Ejidatarios de Bonfil perdieron por 1-2 ante Tigrillos de Chetumal, en su último juego como locales dentro del torneo regular del Grupo Uno de la Tercera División de Futbol Profesional. El conjunto chetumaleño se puso al frente 1-0 mediante gol logrado por Omar Lomelí cuando transcurría el minuto 22 del partido disputado en el campo “La Parcela”, y amplió su ventaja a 2-0 al 30’ mediante tanto logrado por David Martínez. Sin embargo, cuando quedaban nueve minutos de la primera mitad los bonfileños acortaron la desventaja mediante el gol de Brandon en remate de cabeza. Durante la etapa complementaria ninguna portería fue perforada, aunque los Ejidatarios desaprovecharon por lo menos un par de

oportunidades. El conjunto bonfileño registró tres amonestaciones la de Jorge Alamilla, al minuto 57, de José Zúñiga al 63’ y de Ángel Barragán, al 87’. El árbitro central fue Adrián García Tut, quien contó con el apoyo de los jueces auxiliares Alan Rodrigo Casasola Hernández y Giovanni Robles. Tras este resultado, los chetumaleños se colocan con 57 unidades al apuntarse su decimotercera victoria además de registrar 10 empates y dos derrotas, ahora figuran con 46 goles a favor y 23 en contra. Todavía tienen posibilidades de finalizar el torneo como sublíderes de la clasificación general, ya que el líder Mérida FC se queda en 59 unidades al perder ante Atlético Chiapas. Por su parte, los Ejidatarios se estancan en 28 puntos al sufrir su decimosegundo tropiezo, siguen con cuatro ganados y nueve empates. Ahora están con 29 goles a favor y 46 en contra. “Perder por

› de la mano de messi

El Barcelona logró ayer darle la vuelta al partido con dos goles de Lionel Messi y otro de Thiago Alcántara para derrotar 3-1 al Almería y mantener la ventaja sobre el Real Madrid en la liga española.

foTo: SixTo LóPEz › quEqui

Sale Tigrillos Chetumal con la victoria por 2-1 del campo “La Parcela”, en juego contra los bonfileños, en la Tercera División Profesional.

› Los Ejidatarios tuvieron oportunidad de salir con el marcador a favor, pero desaprovecharon las oportunidades. tan ligera diferencia ante un equipo fuerte nos demuestra que somos capaces”, expresó Enrique Vela, timonel de los Ejidatarios, quien opinó, “Tigrillos tiene buenos jugadores se

le ha invertido en refuerzos y está peleando el subliderato, a pesar de eso podríamos haberles empatado, tuvimos dos o tres oportunidades en el primer tiempo”.


4 0 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

› Futbol americano

triUnfo SaUrio Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

L

os Lagartos de Cancún contaron con dos anotaciones de Isaac Forcada para doblegar 18-12 a los Caballeros del Colegio Inglés, al disputarse ayer la segunda semifinal de la categoría Peewee de la Organización de Futbol Americano del Sureste (Ofase) temporada “Primavera 2011”. En partido disputado en el campo “El Pantano” de la Supermanzana 21, Caballeros, equipo de Playa del Carmen, se puso al frente 6-0 gracias a que Gustavo Meniovich anotó escapándose en carrera de más de 35 yardas sin que los defensivos cancunenses pudieran tacklearlo. Sin embargo, fallaron el intento de la conversión de dos puntos. Los Lagartos empataron a 6-6 cuando su quarterback, Isaac Forcada, anotó en carrera de cinco yardas, pero tampoco tuvieron éxito al intentar la conversión. Durante el segundo cuarto, nuevamente dio frutos la ofensiva del equipo playense ya que Gustavo Meniovich hizo el touchdown en carrera de una yarda para la ventaja de 12-6. Todavía en la primera mitad los Lagartos tuvieron una larga serie ofensiva en que concretaron varias jugadas importantes como una reversible en que avanzaron más de 30 yardas, y tres jugadas después, Braulio Sosa anotó en carera de

fotoS: SiXto LóPez › quequi

Vencen Lagartos de cancún a los caballeros del colegio inglés de Playa del carmen para avanzar a la final. › contexto

final por el cetro el encuentro que decidirá al campeón de la Peewee, en la temporada “Primavera 2011”, entre Lagartos de cancún y troyanos del instituto cesare, se disputará tentativamente el sábado 16 en el campo de los saurios. este martes, en la junta de la liga quedará definido todo. Ambos conjuntos terminaron la campaña regular con idéntico récord de cinco triunfos y ninguna derrota. Los troyanos fueron líderes del Grupo “A” registrando 164 puntos a favor y seis en contra, mientras que los Lagartos concluyeron en el sitio de honor del Sector “B” con 174 unidades a favor y 19 en contra.

› Por momentos resultaba efectiva la defensa de los caballeros ingleses.

› cumplió cintia Bustamante en su labor defensiva con los Lagartos. nueve yardas para empatar a 12-12, pero fallaron el intento de la conversión, y con ese marcador finalizó la primera mitad. Durante el tercer cuarto los saurios contaron con carrera de 45 yardas que logro Issac Forcada, para el touchdown con que tomaron ventaja de 18-12, pero fracasaron otra vez en jugada por la vía terrestre al intentar la conversión de dos puntos, por lo que tenían frágil ventaja de seis puntos. El conjunto cancunense que dirige Miguel Ángel Calzada cometió graves

errores (balones sueltos) en sus dos últimos dos ataques en que el ovoide fue recuperado por los Caballeros, pero éstos no supieron llegar a las diagonales. troyanoS, claSificado En la otra semifinal de esta categoría, los Troyanos del Instituto Cesare aplastaron 36-0 a Lobos del Monteverde contando con tres anotaciones de Mauro Pérez, incluida una al escaparse 50 yardas para touchdown en regreso de patada. Mauro también destacó defensi-

vamente, ya que interceptó un pase de los Lobos y se escapó 10 yardas para el touchdown que ampliaba la ventaja a 14-0. Se pusieron al frente 16-0 gracias a que Omar López hizo la conversión de dos puntos. Los Troyanos consiguieron otro par de touchdowns mediante regreso de intercepción de 20 yardas a cargo de Omar López y cuando Germán Arzate anotó en carrera de 50 yardas. Ya para finalizar el cotejo el definitivo 36-0 lo hizo Mauro Pérez escapándose 20 yardas en jugada por carrera.

› SenSUal repreSentante

foto: reDAcción › quequi

La conductora de televisión Galilea Montijo fue nombrada embajadora de los XVi Juegos Panamericanos, a realizarse en Guadalajara a partir del 14 al 30 de octubre próximo. La artista agradeció el nombramiento y se comprometió a transmitir los valores asociados a las justas deportivas.


FueGO ATrOZ

Siniestro. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los incendios que han dañado más de 65 mil hectáreas en Coahuila desde el 17 de marzo han sido los más graves en los últimos 13 años en México.

ElPaís

QueQuI cheTuMAl › Domingo 10 de Abril de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Víctor Rocha

› INSeGurIdAd

sobre criminales cAMINO dequeestadounidenses interceptaron los autobuses en rIeSGOSO que viajaban en Tamaulipas.

En marzo y abril, se recibieron reportes

› recuerde el 10 de abril de 1899 muere el ingeniero Mariano Bárcena, fundador y director el Observatorio Astronómico de México.

FOTOs: REDACCIóN › QuEQuI

› El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira; el gobernador del Estado de México, Peña Nieto; el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González y el presidente del PRI mexiquense, Luis Videgaray.

› POlÍTIcA

Va Eruviel por el Estado de México El gobernador de Quintana Roo respaldó al candidato a la gubernatura. TOlucA

Quequi Agencias

E

ruviel Ávila Villegas, candidato del PRI al gobierno del Estado de México, eligió la mejor fórmula para ganar, la voluntad y el voto de los

ciudadanos mexiquenses: estar de su lado, reconocerse como uno de ellos, respetar a quienes tengan una postura diferente a la suya y seguir el ejemplo de sus compañeros de partido que tienen la responsabilidad de gobernar, afirmó el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. “Sus compromisos son formales, de cara a la sociedad, buscando la mejor alianza posible: con la gente”, añadió. El partido hizo una buena elección porque se trata de

› El gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el candidato a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González. un mexiquense que conoce el Estado de México y como alcalde de Ecatepec demostró que sabe estar cerca de la gente, de quienes lo necesitan. Borge Angulo se refirió así a lo que Eruviel Ávila, quien en el discurso que pronunció luego de que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, se comprometió a visitar todas las regiones y municipios “para escuchar a la gente”; nunca olvidar sus orígenes; debatir con respeto, sin caer en la sinrazón o descalificación y seguir el ejemplo de todos los gobernadores priístas. De hecho, el candidato que abanderará al PRI en la contienda del 3 de julio, en la que podrán participar

10.3 millones de electores mexiquenses, sostuvo que firmará ante notario todos sus compromisos, como lo hizo hace seis años Enrique Peña Nieto, “un hombre que empeñó su palabra”, presente en el evento. A la ceremonia, realizada en la Plaza de la Unidad de la sede del Comité Estatal del PRI en esta ciudad, asistieron los gobernadores Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por el ex gobernador Félix González Canto; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Fernando Toranzo Fernández y Fernando Ortega Bernés, de Campeche.


4 2 › e l pa í s › w w w . q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

tren parlamentario › vicentebello@hotmail.com

El premio mayor y la ciudadanía mexicana

E

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

n las palabras acostumbradas (“argot”) dentro del proceso legislativo en México, se le conocen como “corcholatazos” a todas aquellas autorizaciones que la Cámara de Diputados tiene como obligación constitucional otorgar a quienes, siendo ciudadanos mexicanos, hayan sido emplazados a recibir condecoraciones, premios o reconocimientos de un país extranjero. La mayoría de quienes solicitan permiso del Poder Legislativo para ser condecorados, suelen ser ciudadanos mexicanos que trabajan en la academia, la milicia y la ciencia; pero también en la política o en la burocracia. Se han visto desfilar por San Lázaro nombres de personajes inapelables, como, verbigracia, Mario Molina, aquel premio nobel de química que, reiteradamente, le han surgido por distintos gobiernos del planeta muestras de aprecio y gran reconocimiento a su labor científica. Pero están los otros nombres, polémicos por antonomasia, los de no pocos miembros de la clase política o de la alta burocracia federal, que, de pronto, también son emplazadas por otros gobiernos para recibir condecoraciones o reconocimientos a su trabajo público. Han solicitado permiso para recibir una condecoración personajes controvertidos como Jorge Castañeda y Martha Sahagún o algún miembro del gabinete presidencial. Y, casualmente, han sido premiados no cuando dejaron sus responsabilidades públicas o políticas, sino cuandohan estado en activo; o sea con la facultad expresa de tomar decisiones. El propósito político de tener el Congreso qué autorizar condecoraciones se fundamenta en la observancia y obligación que tiene dicho poder de la Unión en vigilar que la soberanía nacional no vaya a ser vulnerada, mediante pretensiones de cooptación hacia sus individuos que tienen responsabilidades de Estado. Está tan penada la cosa que la Constitución advierte que si alguna persona recibiera premios de gobiernos extranjeros, sin la autorización previa del Congreso mexicano, entonces perdería éste incluso la ciudadanía mexicana. Por estos días un asunto de estos ha dado de qué hablar, como pocas veces ha ocurrido en torno de un “corcholatazo”. El pasado 8 de marzo, la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Marisela Morales Ibáñez, fue objeto de un reconocimiento por parte del gobierno de los Es-

la visión varela › carlosvarela69@hotmail.com

Carlos Varela Caricaturista local político.

tados Unidos, entregándole el Premio al Valor, justo en el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Causó sorpresa en el ámbito legislativo mexicano porque Marisela lo recibía en medio de la crisis que ya comenzaba a ahogar al entonces procurador Arturo Chávez Chávez. Y porque ninguna de las dos Cámaras federales, la de Diputados y la de Senadores, había recibido previamente alguna solicitud de autorización constitucional para recibir el premio que estaba otorgando un gobierno extranjero. Veintitantos días después de la premiación, el tema levantó ámpula en el Congreso porque justamente la funcionaria que había sido premiada, fue la persona que el presidente Felipe Calderón propuso para ser la titular de la Procuraduría General de la República, en sustitución de Arturo Chávez Chávez. Y Chávez, que a su vez alcanzó la titularidad de la PGR el 24 de septiembre de 2009 en sustitución de Eduardo Medina Mora, ya enfrentaba una andanada contra su imagen y su capacidad, cuando a través de una filtración de wikileaks se supo, ahora en marzo, que el otrora embajador de aquel país en México, Carlos Pascual, había juzgado al Chávez recién nombrado como apenas “un soldado de a pie”; es decir, sin grandes atributos para el cargo; pero también sin ser digno de confianza por parte del gobierno de los Estados Unidos. Por estos antecedentes fue que, en la semana que ha concluido, semana en la que el Senado ratificó a Marisela como nueva procurador general de la República, en los territorios del Congreso de la Unión diputados y senadores se pusieron a preguntar en voz alta quién en realidad había ordenado el relevo en la PGR y decidido los personajes. ¿De veras Felipe Calderón ordenó el relevo con Marisela?, era la pregunta que escocía lo mismo en el Senado que en San Lázaro. Y, obvio, la respuesta no llegó, obligando al Poder Legislativo a insistir en el terreno de las conjeturas. El PAN, en San Lázaro y en Xicoténcatl, salía con timidez al paso de las críticas opositoras, diciendo a través de sus legisladores que en realidad no tenía por qué haber pedido permiso para ser condecorada, porque el premio se lo estaba dando una organización de corte humanitario. Argumentación endeble hasta las cachas, que fácilmente desbarataba, en San Lázaro, el petista Jaime Cárdenas.

› La presidenta municipal, expresó sentirse satisfecha por presidir un evento importante para dicho gremio.

› GoBierno

Convocan a unirse al desarrollo Angélica Araujo lanzó una invitación para unirse al trabajo que desarrolla su régimen. mÉriDa

Quequi agencias

Al encabezar la toma de protesta del nuevo consejo directivo 2011-2013 del Colegio Yucateco de Arquitectos que encabeza Antonio Peniche Gallareta, la alcaldesa Angélica Araujo Lara los convocó a unirse al trabajo que desarrolla el Gobierno Municipal para delinear la ciudad sustentable, armoniosa, ordenada y respetuosa con el medio ambiente que queremos heredar a nuestros hijos. Ante la presencia del presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Adrián Alfonso Palafox García, la presidenta municipal señaló que la visión metropolitana sustentable de Mérida se hace realidad con el Programa de Desarrollo Urbano, que como nunca antes está tomando en cuenta las opiniones de expertos, de urbanistas y de grandes arquitectos como los que integran la asociación. En ceremonia realizada en la colonial hacienda Chenkú, la arquitecta Angélica Araujo expresó sentirse satisfecha por presidir un evento importante para dicho gremio, “quienes con su visión y conocimientos logran edificar a una Mérida en miras de crecimiento, hacia nuevos horizontes de desarrollo”. Indicó que para el Gobierno Municipal es importante trabajar de la mano y con el respaldo de los arquitectos a fin de diseñar de una forma más acertada el destino de Mérida, con resultados que se traduzcan en mejores oportunidades para la ciudadanía. “En este momento nos toca sumar muchas ideas, conjuntar esfuerzos y encontrar sinergias”, dijo la mandataria municipal ante sus colegas que forman parte de Colegio Yucateco de Arquitectos. Durante el evento tomaron protesta los integrantes del Consejo Directivo 2011-2013.

› Dato para el Gobierno Municipal es importante trabajar de la mano y con el respaldo de los arquitectos a fin de diseñar de una forma más acertada el destino de Mérida.


LIBerAN A fAyuqueros

salud. Fueron puestas en libertad las 22 personas detenidas por tener mercancía de contrabando procedente de la Zona Libre de Belice, con valor superior a 700 mil pesos, por lo que debieron pagar impuestos.

Policiaca quequI › Domingo 10 de Abril de 2011› www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo I Diseñador: Javier Gómez Bravata

› seGurIdAd

trabajadores de la secretaría de seguriTIeNeN Muchos dad Pública y “aviadores”, están inquietos porlos harán trabajar con rigor y les cortarán el MIedo que “sueldo” por no laborar.

› recuerde si es de noche y tiene que dejar su automóvil en el estacionamiento, busque un lugar iluminado.

› deceso Foto: José tEJADA › quEqui

Vomitó las entrañas según versiones, murió por cirrosis.

› Felipe samos, de 83 años, fue atendido por paramédicos.

› AccIdeNTe

Se partió la máuser

feLIPe cArrILLo PuerTo Por Javier Chan quequi quintana roo

Fotos: JAViER CHAN › quEqui

E

xtraña muerte encontró Jorge Arturo Cahuich Santos, ya que la mañana del sábado, fue encontrado sin vida afuera de la casa que servía como dormitorio, tendido sobre el piso de una palapa sin techo, y en posición boca arriba. Al parecer, falleció por cirrosis hepática, pues en un colchón se pudo apreciar manchas de sangre. Gran sorpresa se llevó su compañero de trabajo, ya que cuando se disponía a irse a laborar, descubrió el cadáver de su compañero de trabajo, por lo que la Policía Municipal llegó al domicilio ubicado en la calle 76, entre 55 y 57 de la colonia Francisco May de esta ciudad. El reporte se dio aproximadamente a las 8 de la mañana. En el lugar de los hechos se entrevistó a Ángel Santiago Román, de 69 años de edad, inquilino del domicilio en el que se encontró el cadáver. Santiago Román explicó que el domicilio que habita es rentado y es propiedad de Bonifacio Ake Uh, de 53, quien vive a un constado de la casa en renta. De igual forma, el sexagenario manifestó que el hoy occiso respondía al nombre de Jorge Arturo Cahuich Santos, que vivía en unión libre con su cónyuge, y fue albañil. Mencionó que Cahuich Santos tenía problemas de salud y que desde

› Jorge Cahuich fue hallado tendido afuera de su casa y boca arriba. el pasado viernes presentaba hipo. TeNÍA HIPo Como a las 5:30 horas, Jorge todavía estaba con vida pero ya presentaba vómitos con sangre, agregó Santiago Román en su primera declaración frente a los efectivos municipales, en el lugar de los hechos. Cabe hacer mención que esta persona presentaba una lesión en la ceja derecha, aunque no se sabe qué la produjo, si se peleó con alguien o se pudo golpear con algo, por lo que las autoridades investigarán esta muerte. Es preciso señalar que hasta el lugar de lo acontecido arribaron el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Omar Xool Tum, así como el agente de la Policía Judicial, José Sabalegy Dzul, y el médico legista Alberto Morales Vega, para realizar el levantamiento del cadáver.

› su colchón tenía enormes manchas de sangre.

octogenario se provocó tremenda herida por resbalar y golpearse. Por José Tejada quequi quintana roo

Estable pero delicado de salud se encuentra un octogenario, que tras resbalarse y caer sobre una lámina de zinc, se provocó una lesión de tres centímetros de largo por uno y medio de profundidad, a la altura de la tráquea, hecho por el cual paramédicos que acudieron a su domicilio, ubicado en la colonia Centro, le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital general, donde hasta el momento se encuentra bajo observación médica. Los hechos ocurrieron a las 22:45 horas de la noche del pasado viernes, después de que las despachadoras del servicio de emergencias 066 recibieran una llamada en la que se reportaba que en el interior de un domicilio ubicado sobre las confluencias de sobre la avenida Francisco I. Madero, número 163, con Efraín Aguilar y Mahad Magandi, de la colonia Centro, una persona había intentado quitarse la vida.


4 4 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi › Domingo 10 de Abril de 2011

› aTRaco

Elementos judiciales investigan el delito de la colonia Fovissste. Por José Tejada Quequi Quintana Roo

Continúan las investigaciones por parte de los elementos de la Policía Judicial del Estado, por robo a mano armada y con lujo de violencia, suscitado en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Fovissste III Etapa, en el cual tres sujetos fuertemente armados lograron llevarse un jugoso botín de más de un millón de pesos, después de convencer a la empleada del servicio domestico que les abriera la puerta de la casa, misma a la que según amagaron y amarraron en la planta alta del inmueble. De acuerdo a datos recabados por parte del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), ya se inicio la Averiguación Previa AP-862/4-2011, en donde Lizbeth de la Cruz Ortiz Chan oficialmente denunció

el delito de robo de alhajas diversas, una mini laptop, entre otros artículos, cometido en su agravio. La agraviada, explicó que, alrededor de las 11:30 de la mañana del pasado viernes, recibió una llamada de su esposo Jorge Castillo Novelo, de 53 años de edad, quien le informó que supuestamente unos sujetos fuertemente armados que viajaban a bordo de un vehículo compacto, arribaron a su domicilio marcado con el número 146, ubicado sobre la confluencia de las avenidas Insurgentes con Javier Rojo Gómez y Coba, de la colonia Foviste III Etapa y que amagaron a la empleada de servicio. Agregó que, al arribar a su domicilio, su empleada domestica, María de los Ángeles Carabeó de la Rosa, le explicó que minutos antes unos sujetos que iban a bordo de un Volkswagen Bora, color blanco llegaron y le dijeron, que la hija de su patrona se había ganado un premio, por lo que dejó entrar a los ladrones.

Foto: josé tEjADA › quEqui

El robo del millón de pesos

› Al parecer el hoy occiso intentó salir de su unidad, ya que fue encontrado en el asiento del copiloto.

› DEcESo

Se le atascó la lengua

Fotos: josé tEjADA › quEqui

Murió por asfixia, lo que hizo que perdiera el control de su auto.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› La Policía Estatal continúa con la investigación del robo que ascendió a un millón de pesos.

› El día del robo, agentes judiciales llegaron al lugar de los hechos, pero no pudieron dar con el paradero de los ladrones.

D

e acuerdo con la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), la causa del fallecimiento de quien en vida respondiera al nombre de José Alfredo Aguilar Moreno, de 34 años de edad, fue por broncoaspiración, ya que cuando este se encontraba conduciendo su automóvil compacto por céntricas calles de la ciudad, comenzó a convulsionar y a asfixiarse con su propia lengua y saliva, lo que ocasionó que perdiera el control de su unidad y la vida. Con base a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado

(PGJE) el Semefo, una vez concluida la necropsia de ley a quien en vida llevara el nombre de José Alfredo Aguilar Moreno, se pudo determinar que la causa de su fallecimiento obedeció a asfixia por broncoaspiración. Como se recordara, durante la madrugada del pasado viernes, el hoy occiso se encontraba conduciendo su automóvil compacto Volkswagen Golf, color blanco, con placas de circulación UVK-50-60 sobre la avenida Insurgentes, sin embargo, al llegar al cruce de la avenida Andrés Quintana Roo, comenzó a convulsionar, perdiendo de esta manera el control de su auto, subiéndose al camellón central quedando inerte en su automóvil en el asiento del copiloto. Elementos judiciales le informaron de lo sucedido a la madre del fallecido, Rosa Moreno Hernández, quien reconoció el cadáver de su hijo, mismo que le fue entregado para darle cristiana sepultura.


w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i aca ‹ 45

fotos: JAVIER CHAN› quEquI

Domingo 10 de Abril de 2011› QUEQUi

��� El fuego habría comenzado en una de las palapas debido a un cortocircuito.

› SiNiESTRo

Sin hogar, 3 familias humildes Cortocircuito desató un infierno.

FElipE caRRillo pUERTo Por Javier Chan Quequi Quintana Roo

T

errible incendio ocurrió la tarde de ayer sábado, cuando tres casas hechas con material de la región fueron consumidas por el fuego, pereciendo animales de traspatio, además se corrió el riesgo de que tanques de gas butano explotaran, ya que estaban calientes. Los daños materiales fueron calculados en 150 mil pesos y afortunadamente no hubo lesionados. Los bomberos pusieron en alerta a la población en general, ya que se estaban incendiando tres casas habitaciones, hechas con material de la región (huano y palos). El fuego empezó en un taller de motocicletas y alcanzó dos casas más que se consumieron en su totalidad. No podían faltar los curiosos, que en vez de ayudar sólo entorpecían la labor de bomberos, policías y demás personal de apoyo, quienes, arriesgando sus vidas, intentaron apagar el fuego, logrando controlarlo y apagarlo minutos después.

Este hecho ocurrió a las 14:10 horas, cuando se registró un incendio cuyas llamas alcanzaron a consumir tres casas construidas con huano y madera, mismas que se quemaron en su totalidad, así como también lo que había en el interior. Este lamentable hecho aconteció sobre la avenida Constituyentes, a la altura de las calles 77 y 75 de la colonia Jesús Martínez Ross. Según se pudo indagar, la causa aparente que causó el incendio fue un cortocircuito, pues una de las casas afectadas es utilizada como taller eléctrico de motocicletas, propiedad de Efraín Yah Poot. Las otras dos casas al parecer son propiedad de la señora Wilma Yah Sánchez. pERDiERoN ToDo Dos motos quedaron inservibles al ser quemadas casi en su totalidad, al igual que computadoras, televisores, equipo de sonido, entre otros artículos electrodomésticos, así como ropa y documentos personales. Cabe hacer mención que en el interior de las casas incendiadas se encontraban cinco tanques de gas, de los cuales tres estaban recalentados y podían explotar, por lo cual “tragahumo” y ayudantes procedieron a sacarlos y trasladarlos a un lugar seguro para evitar más daños o lesionados.

› Batallaron varios minutos para controlar las llamas y sofocarlas en su totalidad.

› Decenas de animales de traspatio, como gallinas, pavos y loros, murieron quemados.

› Dos motos quedaron inservibles porque tienen daños irreparables.

› Vecinos, policías y voluntariados de la Cruz Roja apoyaron a bomberos. Pero algunos curiosos sólo estorbaron la labor de los rescatistas que llegaron al sitio del percance.


QUEQUi chEtUmal › Domingo 10 de Abril de 2011

FotoS: joSé tEjADA› quEqui

4 6 › p o l i c i ac a › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Bolsas y cartones llenos de diversos artículos provenientes de la Zona Libre de Belice, fueron contabilizados en la explanada del estacionamiento de la aduana.

› opERativo

Atajan camión lleno de fayuca Fue detenido con 150 cajas en un retén; iba hacia Playa del Carmen. Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› dato

lementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en el puesto de control carretero, ubicado sobre el tramo carretero ChetumalBacalar, justo a la entrada y salida de esta ciudad capital, lograron la detención de 24 personas que viajaban a bordo de un camión Volvo, tipo Turismo, ya que al practicarles una revisión de rutina se les encontraron 150 cajas de mercancía diversa, procedente de la Zona Libre de Belice, mejor conocida como “Fayuca”, con un valor superior a los 800 mil pesos. Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas de la tarde del pasado sábado, después de que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), destacamentados en el puesto de control carretero ubicado sobre el tramo carretero Chetumal-Bacalar, se percataran de la manera sospechosa en la que actuaba José Castillo Ramos, de 46 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco y conductor de un autobús marca Volvo tipo Turismo, color azul, con placas de circulación 893-RK-5, en el que viajaban 24 personas más. Seguidamente los uniformados le solicitaron al conductor de la unidad, que pasara al carril de revisión

El decomiso consistió en cajas con mercancía diversa, procedente de la Zona Libre de Belice, mejor conocida como “Fayuca”, la cual tiene un valor superior a los 800 mil pesos.

E

y que abriera sus puertas y todos sus compartimientos, ya que se le practicaría una revisión de rutina en la cual se encontraron, 150 cajas de cartón que contenían en su interior mercancía diversa (ropa, zapatos, ventiladores, etc.) la cual fue valuada en alrededor de 820 mil pesos, al parecer era propiedad de Nayeli del Carmen Tzakun Arceo, misma que tenía como destino las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, en donde seria comercializada al doble o triple de su precio normal. Ante estos hechos los elementos preventivos custodiaron bajo un fuerte operativo de seguridad, el camión, junto con la mercancía y las personas detenidas su traslado a las instalaciones de Seguridad Pública para su contabilización y para la realización de los trámites correspondientes. Sin embargó, el actual subsecretario de Seguridad Pública en la zona sur de Quintana Roo, Julián Juventino Toscano Mendoza de manera prepotente ordenó que sacaran a los medios de comunicación de las instalaciones policíacas, ya que manifestó que no podían tomar fotografías y que mucho menos se les proporcionaría información, obstruyendo así la labor de los reporteros. Finalmente el camión, junto con la mercancía, fueron puestos a disposición de la aduana marítima y fronteriza de Subteniente López para los fines correspondientes; las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por el delito de contrabando.

› El camión fue escoltado hasta las instalaciones de la aduana de Subteniente López para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.

› Policías de la aduana sacaron las cajas de mercancía que venían en los compartimientos bajos del camión de pasajeros.


PLAyA ‹

Domingo 10 de Abril de 2011 › QUEQUI ChEtUmAL

› SUICIdIO

w w w.q u e q u i .co m . m x P O L I C I ACA ‹ 47

Lo quiso y por fin lo logró Por César Acopa Quequi Quintana Roo

› dAtO

endiendo de una soga de nylon que amarró de un hamaquero, fue encontrado José Alfredo Cantón Pech, la madrugada del sábado por su hermano. El occiso se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con su carnal y amigos, de repente se levantó y se fue al cuarto. Al notar que se ya había tardado en salir, su familiar fue a buscarlo y se espantó ante la horrible escena al encontrarlo ahorcado. En el lugar, un fuerte olor a solventes inundaba el cuarto. Se dijo que el infortunado sujeto ya había intentado en dos ocasiones suicidarse. Los lamentables hechos se suscitaron alrededor de las 3 de la madrugada en el domicilio ubicado en el lote 8, manzana 23, calle 90, entre las avenidas 25 y 30 de la colonia Colosio, lugar al que hicieron presencia elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Judicial del Estado (PJE), Personal del Departamento de Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Mi-

José Alfredo Cantón Pech era adicto a los solventes, y cuando decidió cumplir su capricho de suicidarse, estaba bien grifo. En dos ocasiones había tratado de matarse.

P

nisterio Público del Fuero Común (MPFC), debido a la existencia de una persona fallecida por la vía del ahorcamiento. SE fUE ‘vOLAndO’ De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, el fallecimiento de José Alfredo Cantón Pech, de 23 años de edad, originario de Cozumel, se suscitó cuando él, su hermano y unos amigos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes frente a su vivienda. Los enfiestados se encontraban contando anécdotas, cuando se levantó José Alfredo Cantón Pech, según para ir al baño, pero al tardar en retornar, su carnal lo fue a buscar, fue cuando la borrachera se le bajó al ver a su “brother” suspendido del pescuezo, quien antes de matarse se puso su chamarra. Y es que José Alfredo ató una soga de nylon a un hamaquero, lo amarró fuertemente a su cuello y dejó caer todo el peso de su cuerpo, logrando privarse de la vida por la vía del ahorcamiento. Su hermano de inmediato salió a avisar a sus colegas y al C-4, pero cuando llegaron paramédicos, ya nada se podía hacer por Pepe. Cabe hacer mención que el occiso con anterioridad había intentado suicidarse, una al cortarse las venas y la segunda por ahorcamiento, ocasiones que por fortuna la pudo brincar.

fotoS: CéSAr ACoPA › quEqui

Después de dos intentos fallidos, escapó de la vida con ayuda de una cuerda.

› José Cantón Pech andaba tan pacheco que se vistió su sudadera, colocó un gorro de frío y pintó sus tenis de fluorescente, para “irse” presentable.

› Agentes del Ministerio Público y policías llegaron a la casa del ahora difunto, para ordenar el levantamiento del cadáver de Pepe Alfredo.

› SUICIdIO

Encontró a su hombre colgadito Estaba junto a la cama, pero con un cable atado al pescuezo.

foto: CéSAr ACoPA › quEqui

Por César Acopa Quequi Quintana Roo

› Jorge Santiago López ya no quiso seguir pagando pañales (círculo), dejando a su esposa con el gasto.

Horrendo amanecer sufrió una ama de casa al despertar y encontrar colgado a su marido frente a su cama. La aterrada mujer ignora que motivó a su marido a privarse de la vida, ya que la noche del viernes se acostaron tranquilamente a dormir, pero Jorge Santiago López amarró un cable de extensión a su cuello, el cual sujetó a una viga de su vivienda para terminar

con su existencia. El occiso fue identificado por su hermano, mientras que las autoridades ministeriales se hicieron cargo del lamentable hecho. Alrededor de las 7:30 de la mañana del sábado, la Central de Atención de Emergencias fue alertada en torno a la existencia del fallecimiento de un hombre por vía del ahorcamiento en la vivienda que se encuentra en el lote 13, manzana 136, que se ubica a la vera de la avenida CTM, entre 20 y 25 de la colonia Colosio, lugar al que acudió una de las unidades policíacas a verificar el reporte. Los uniformados hallaron a David Santiago López, manifestando que su cuñada le había hablado para informarle que Jorge San-

tiago López, de 22 años de edad, originario de Veracruz, se había ahorcado, por lo que de inmediato acudió al cuarto encontrando el dantesco cuadro. De acuerdo con información de David Santiago, su cuñada le dijo que desde la noche del viernes ambos se fueron a dormir sin problema alguno, por lo que alrededor de las siete de la mañana ella despertó para levantarlo ya que tenía que ir a trabajar, sin embargo, cuando la mujer abrió los ojos, por poco le da in infarto, ya que encontró frente su cama a su esposo que pendía de un cable, procediendo ella a cortarlo supuestamente para salvarle la vida, quedando este sentado en el piso.


› zona maya

alTos CobRos DE EnERgía En noh bEC ›22 www.quequi.com.mx

› RED Causa sensación. Con el ánimo por los cielos, la tijuanense Jackie Nava en Boca del Río, Veracruz, platicó sobre el compromiso que sostendrá el próximo sábado contra Ana María Torres. › 35

sin hogar, 3 familias

TayloR busCa pRimERizo

foTo: JAVieR ChAN › quequi

un incendio en felipe Carrillo Puerto redujo a cenizas las palapas de gente humilde hechas con madera y guano. Perecieron animales de traspatio y dejó daños materiales por 150 mil pesos; no hubo lesionados. › 45

› pósTER

› baCalaR

aRREglaRon CallEs, sólo a políTiCos ›9


Periódico Quequi 100% Chetumal