Issuu on Google+

iNSTala WalMarT drENajE dirECTO a dOS MUlaS ›11

›aErOPUErTO PáGiNa ›18

w

que w w.

qui.co

m.mx

www.quequi.com.mx

Sábado i 5 de Febrero de 2011

No. 427 i Año 02

› POliCiaCa

POr PaSarSE alTO, la SUBió a la BaNqUETa ›5

› Gabriel Mendicutti.

› OVC

› Procuraduría

› Francisco Alor

› Víctor Vivas

› SEdari

› Oficialía Mayor

› Rafael León Negrete

› Rosario Ortiz Yeladaqui

› Secretaria de Turismo

› Andrés Ruiz Morcillo

› Mauricio Góngora Escalante

Moldea Borge su gabinete El gobernador electo antepondría experiencia y juventud para formar su equipo de trabajo. ›2 y 3

› Susana Hurtado

› Jesús Almaguer

› Planeación y des.

› Seguridad Pública

› Paula González Zetina

› Salvador Rocha Vargas › Cora Amalia Castilla

› CiUdad

Mín 18°C › Máx 31°C Durante la primera mitad del día habrá cielos nubosos tendiendo en la segunda a intervalos nubosos.

› Sria. Hacienda

› Secretaría General de Gobierno

› Román Quián Alcocer

› El CliMa HOy

› Secretaría de Cultura › SiNTra

› Mario Castro Basto

SErá OBliGaTOriO El SEGUrO VEHiCUlar ›10


2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

Casi ofiCial

› dE portada

QUEQUi › Sábado 5 de Febrero de 2011

Un sondeo entre priístas de reconocida trayectoria en el estado y la federación, revela a los que, dicen, son los seguros en el equipo del próximo gobernador de Quintana Roo.

› Secretaría General Román Quián Alcocer

› Sintra Mario Castro Basto

› Secretaría de Hacienda Mauricio Góngora Escalante

› OVC Francisco Alor Quezada

› Procuraduría de Justicia Víctor Vivas Vivas

› GoBiErNo

Primeros nombres del gabinete de Borge Apuesta el gobernador electo a una mezcla de experiencia y juventud para su administración estatal.

Por María Cristina de la Cruz/Clicerio E. Cedillo Quequi Quintana roo

Lo que bien funciona, para qué moverle” o “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”, son dichos populares que bien definirían el probable gabinete del gobernador electo, Roberto Borge Angulo, desde el punto de vista de priístas de larga y reconocida trayectoria en el estado y la federación. Si bien, quien tendrá la última palabra será Borge Angulo, es bueno reflexionar sobre los siguientes nombres, la mayoría de reconocida trayectoria, como muchos otros que no entran en esta lista pero que, para nuestro gusto, deberían estar en lo que será “el gabinetazo oficial”, en cuanto se decida hacerlo oficial. Para la Secretaría General de Gobierno suenan fuerte Román Quián Alcocer y Gabriel Mendicutti. También se anota la posibilidad de que pueda entrar de última hora Andrés Ruiz Morcillo para este cargo.

Se coloca al actual diputado local Mario Castro Basto, al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), donde falta por concluir algunas obras y con este nombramiento se garantizaría su conclusión sin demora. El actual titular, Víctor Alcérreca Sánchez, como político con gran experiencia y trayectoria en este gabinete, es también propuesto por experimentados priístas para que repita en el cargo, pero es una posibilidad lejana. El secretario de Hacienda sería Mauricio Góngora Escalante, actual tesorero de Solidaridad, pero también mueve todas sus piezas Gonzalo Herrera Castilla, quien es el actual titular y aspira repetir en el cargo, se sabe que ha hecho un buen papel. Otra más es Paula González Zetina, quien repetiría como secretaria de Planeación y Desarrollo; aunque entró al final de la administración de Félix González Canto, en agosto del año pasado, dicen que resultó una buena funcionaria. Pero también para ese puesto


dE portada ‹

Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUEQUi

› Secretaría de Turismo Jesús Almaguer Salazar

›Secretaría de Cultura Cora Amalia Castilla

› Rep. Gob. Zona Norte Víctor Viveros

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 3

› Administración Portuaria Integral Juan Carlos González Hernández

› Secretaría de Seguridad Pública Salvador Rocha Vargas

› Seplader Paula González Zetina

› Sedari Rafael León Negrete

› IPAE Francisco Garibay Osorio

› Infovir Pedro Peña Xicum

› Oficialía Mayor Rosario Ortiz Yeladaqui

› CAPA Fernando Dorantes López

En el PRI y el Congreso Con respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sondeo no se menciona a Raymundo Kim de la Rosa, pese a haber sido coordinador general de la campaña del gobernador electo. ¿Será que es el próximo dirigente del PRI estatal?, puede ser, ya viene la grande. Aunque también Ruiz Morcillo suena para este cargo. Y para el PRI municipal de Benito Juárez, suena la suena Francisco Flota Medrano. Francisco Alor, actual titular de la Procuraduría de Justicia, ocuparía la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). En su lugar, como procurador, quedaría Víctor Vivas, hijo del presidente cozumeño del mismo nombre; tampoco se descarta Ricardo Adrián Samos Medina. Además también quiere ser procurador el notario público Salvador Terrazas. Según los consultados, el licenciado Terrazas es un excelente jurista, pero tiene un defecto, es padre de un ex agente del Ministerio Público que tuvo que ser cesado en Tulum, por su comportamiento excesivo como “hijo de papi”. Como secretario de Salud, se menciona a Saúl Badillo Perry. Y algunos consideran que repetiría el químico Juan Carlos Azueta Cárdenas, quien pese a los embates de la influenza, huracanes y otros males que atañen a la salud, aspira a continuar. Como secretario de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), se perfila como el bueno Rafael León Negrete, quien sustituiría a Germán Parra López. Este funcionario tiene una larga trayectoria, ya ocupó el mismo puesto en la administración de Joaquín Hendricks y con Félix González Canto, donde desde mayo del 2008 fue nombrado coordinador general de asesores. La diputada federal Susana Hurtado, quien acaba de “descumplir” años hace unos días, se perfila, dicen que junto con Jesús Almaguer, son los punteros para llegar a la Secretaría de Turismo en sustitución de Sara Latife Ruiz Chávez, quien se iría al Distrito Federal como representante del gobierno del estado. Cora Amalia Castilla, se quedaría como secretaria de Cultura. Como representante del Gobierno del Estado en la Zona

diputada Laura Fernández Piña. En otros poderes, se menciona que como líder del Congreso, en la cima del Poder Legislativo, se ubica a Eduardo Espinosa Abuxapqui, de amplio currículum entre lo que destaca el haber sido presidente municipal de Othón P. Blanco, con muy buen trabajo, pero también es seguido muy de cerca por Freddy Marrufo, un joven y brillante político cozumeleño. Norte, aseguran que será nombrado Víctor Viveros. Al frente del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), se afirma que quedará el experimentado Francisco Garibay Osorio, quien ya desempeñó este puesto con Joaquín Hendricks Díaz y con el actual gobernador. Como director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir), se menciona que quedará el doctor Pedro Peña Xicum, un puesto por el que pasó ya la diputada federal Rosario Ortiz Yeladaqui, quien dicen será la próxima Oficial Mayor del Gobierno del estado, aunque Alberto Martín Azueta también suena para esa encomienda. Al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se dice que quedará el ingeniero Fernando Dorantes. De la misma forma, en la Administración Portuaria Integral (API) quedaría Juan Carlos González, actual presidente de Cozumel, aunque se menciona también al arquitecto Luis Manuel Paz Requena, actual subsecretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Medio Ambiente, de la Seduma. No podía faltar la Unidad del Vocero, dependencia muy disputada, pero el que la encabeza es Rangel Rosado Ruiz, aunque son varios los que la pretenden y muchos se sienten con méritos suficientes. Para Seguridad Pública se anuncia la reaparición de Salvador Rocha Vargas. Francisco Armand Pimentel suena para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede). Manuel Valencia Cardín en la Secretaría Particular (repite); Javier Díaz Carvajal en el Órgano Superior de Fiscalización y Gonzalo Herrera Castilla en Contraloría estatal.

› Eduardo Espinosa Abuxapqui.


Le pesaron Los cuernos

agresión. Cegado por los celos, Samuel García Canche, de 29 años de edad, atacó con un desarmador a Celso Domínguez Rodríguez, de 50 años de edad, compañero sentimental de la que fuera su pareja, Rosa Loyda Cab Sabidos.

Policiaca QueQuI › Sábado 5 de Febrero de 2011› www.quequi.com.mx

Editor: Julián D. Hernández I Diseñador: Javier Gómez Bravata

› servIcIos

cambIan señaLes

un millón de pesos invertirá la Dirección de Tránsito, en señalamientos viales del primer cuadro de la ciudad, para estar acorde con el crecimiento urbano.

a

› recuerde el respeto a las señales de Tránsito, además de ser una obligación, salva vidas y ahorra recursos.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, fue excarcelado alejandro Chacón Mantilla, para ser trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco.

› segurIdad

Trasladan a Chacón Mantilla El ex comandente judicial planeaba un motín y escape del Cereso; lo llevan a Puente Grande, Jalisco.

Por Redacción Quequi Quintana roo

FoToS: REDaCCión › quEqui

A

› alejandro Chacón Mantilla, expolicìa Judicial del Estado, está acusado de planear una fuga en el Cereso.

utoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron el traslado del reo de alta peligrosidad Alejandro Chacón Mantilla, ex judicial del estado, ya que se presume que se encontraba planeando su escape del Cereso de Chetumal, generando un motín en las próximas horas. Transcendió que fue trasladado al Cefereso de máxima seguridad, Puente Grande, Jalisco. Bajo un fuerte dispositivo de Seguridad, esposado de pies y manos, el ex comandante Judicial de Cancún, fue sacado de su celda y subido a un vehículo de traslado, escoltado por más de cinco patrullas con elementos fuertemente armados. Fue alrededor de las cinco de la mañana de ayer, cuandfo se dio el operativo dirigido por la la Secreta-

ría de Seguridad Pública estatal. A Chacón Mantilla se le ha relacionado con integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas, así como robos y secuestros que ha coordinado desde el interior de la Cereso de Chetumal y cárcel municipal de Cozumel. Custodios del Cereso confirmaron que desde hace varias semanas se detectó que Chacón Mantilla estaba generando desestabilización entre la población penitenciaria que supera los mil 70 reos. El objetivo era realizar un motín para que durante la confusión, lograra fugarse, como lo realizó en el año 2003 cuando era trasladado a su comparecencia ante el Juzgado Cuarto de lo penal en Cancún. Asimismo se mencionó que junto con él fue trasladado el reo Rafael Morales, de quién solo se sabe es su “brazo ejecutor”, en cuanto al cobro de beneficios al interior del centro

carcelario y quién también escaparía, durante el motín que se realizaría en las próximas horas. Cabe mencionar que autoridades de Quintana Roo han señalado a Alejandro Chacón Mantilla como uno de los criminales de mayor peligrosidad que ha registrado la ciudad de Cancún. Fue en junio del 2004, en la ciudad de México en la delegación Iztapalapa cuando fue detenido por elementos judiciales del Distrito Federal, este peligroso delincuente al que se le imputa el robo a la joyería Sedesam de donde consiguió un botín de 400 mil pesos en joyas. Posteriormente logró un robo a una casa de cambio en Cancún donde obtuvo 300 mil pesos, posteriormente logró un atraco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde hurtó 700 mil pesos y de una Secundaria Técnica de 300 mil pesos. Lo anterior sin contar con lo obtenido por tener el control del Cereso de Chetumal así como de la cárcel de Cozumel, además de coordinar presuntos “levantones”,.


Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUEQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 5

› pRoGRaMaS

Líder en Plataforma México Ha cumplido Q. Roo con el intercambio de información.

› el auto astra que era conducido por Rafaela del Carmen Flota presentaba daños al frente de su carrocería y que estaba arriba de la banqueta.

› acciDENTE

Ignora alto y provoca choque Rafaela del Carmen resultó con lesiones.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

E

l exceso de velocidad, la falta de precaución, hablar por celular, comer o ingerir bebidas embriagantes mientras conducen sus automóviles o motocicletas, continúan siendo las

principales causas que originan alrededor de tres accidentes vehiculares por día, ya que en lo que va del mes de febrero se tienen registrado un total de 21 percances viales según lo dio a conocer el subdirector de Tránsito en el estado, Ángel Renato Bardales. Uno de estos hechos se registró la mañana del día de ayer alrededor de las 11:00 de la mañana, sobre la avenida Erick Paolo Martínez y Nicolás Bravo de la colonia Solidaridad, en donde un vehículo compacto y una camioneta, ambos de uso particular, habían ocasionado un aparatoso ac-

› La camioneta presentaba daños en su parte lateral y una llanta se le desprendió por el impacto.

› DaTo 21 percances viales, en lo que va del mes de febrero, se tienen registrados por exceso de velocidad, la falta de precaución, hablar por celular, comer al conducir.

cidente, en el que uno de los conductores había resultado lesionado y los daños materiales eran de $35 mil. Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que fueron informados de los hechos a través del número de emergencias 066, se trasladaron al lugar de los hechos en donde al arribar, se percataron de que un automóvil compacto Chevrolet Astra, color gris, con placas de circulación UUB-64-58, que era conducido por Rafaela del Carmen Flota González y que presentaba daños en la parte frontal de su carrocería, se encontraba arriba de la banqueta sobre la avenida Nicolás Bravo. Mientras que la camioneta Ford Ranger, color azul, con placas de circulación TA-57-811, conducida por Carlos Enrique Cima, misma que presentaba daños en una llanta.

Debido a la inversión de 21 millones de pesos para el equipamiento y adquisición de herramientas tecnológicas, Quintana Roo encabeza la tabla nacional de calidad y control de información que se brinda al Programa de Plataforma México, confirmó la directora de enlaces nacionales del sistema de Seguridad Pública estatal, Lizzie Rodríguez Alonso. La entrevistada comentó que luego de sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional se informó que Quintana Roo ha cumplido con los protocolos en materia del intercambio de información así como actualización de la base de datos de diferentes rubros para implementar nuevos y mejores operativos de los tres órdenes de Gobierno en Quintana Roo. Agregó que Quintana Roo está por encima de entidades como Campeche y Yucatán, además del Estado de México.

Foto: joSé tejada › QueQui

FotoS: joSé tejada › QueQui

Por Samuel Caamal Quequi Quintana Roo

› Lizzie Rodríguez dijo ha habido intercambio de información.


6 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi ›Sábado 5 de Febrero de 2011

› Robo

› Robo

Le dan bajón, con un celular, a encargada

Huye ladrón a bordo de un taxi Se lleva un dVd y bota en la calle un televisor al verse descubierto.

› Judiciales llegaron al lugar del atraco, ante el llmado emergente.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› Infructuoso resultó de momento en intenso operativo de búsqueda de José Herrera Herrera, acusado del plagio de sus propios hijos.

› insEgURidad

Rapta a sus hijos La madre tiene la tutela, pero el padre los sacó del kínder y se los llevó. Por José Tejada Quequi Quintana Roo

U

n impresionante operativo de búsqueda se implementó la mañana del día de ayer por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego de que Yolanda Guerra, de 32 años de edad, desesperada y angustiada solicitara el apoyo de las autoridades a través del número de emergencias 066, ya que su expareja José Herrera Herrera, de 33 años de edad, había secuestrado a sus dos menores hijos del jardín de niños en el que se encontraban; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han logrado dar con el paradero del presunto secuestrados o de los infantes. En este orden se pudo establecer

que los hechos se registraron alrededor de las 10:00 de la mañana del pasado viernes, luego de que Yolanda Guerra, de 32 años de edad, acudiera a la escuela Aarón Merino Fernández, ubicada sobre las confluencias de las calles Manuel M. Diéguez entre Heriberto Frías y López Velarde, de la colonia Infonavit Aarón Merino para llevarle el desayuno a sus dos menores hijos de los cuales se omitieron sus generales. Seguidamente Yolanda Guerra al llamar a sus hijos fue informada por algunos de sus compañeros que estos no estaban en la escuela, ya que su papá José Herrera Herrera, de 33 años de edad los había ido a buscar hace como una hora aproximadamente, motivo por el cual la madre de los pequeños entró corriendo al colegio para entrevistarse con los maestros, quienes le manifestaron que el padre de los menores había ido a buscarlos llevándoselos del lugar. De inmediato la angustiada madre solicitó el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través del número de emergencias 066, arribando minutos más tarde la patrulla 1239 con dos elementos preventivos, mismos que se entrevistaron con la madre de los infantes la cual les explicó lo sucedido y les solicitó la llevaran al domicilio de su ex-pareja José Herrera para que recuperara a sus hijos. Al arribar al lugar los elementos policiacos se entrevistaron con una fémina que se negó a proporcionar sus generales, misma que al ser cuestionada por los hechos solamente manifestó que José Herrera no fue encontrado en su domicilio.

Más de tres robos a casa habitación por día se han estado registrando en la Zona Sur de Quintana Roo en lo que va del presente año, de los cuales menos del 30 % han sido resueltos, tal y como fue el caso del pasado jueves por la noche, en el que un amante de lo ajeno que minutos antes se había introducido al interior de un domicilio de la colonia Caminera, para sustraer un televisor de 24 pulgadas y un DVD fuera sorprendido por un vecino de la colonia, por lo que verse descubierto dejo abandonado el televisor para darse a la fuga, llevándose consigo el segundo electrodoméstico en cuestión. Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas de la noche del pasado jueves, a las afueras de un domicilio ubicado sobre las confluencias de las calles Torres Bodet número166 entre Chaca y Belice de la colonia Caminera, después de que Manuela Serra Magaña, de 43 años de edad se percatara de que a las afueras del domicilio de su vecino se encontraba un taxi estacionado en la obscuridad y un sujeto ajeno al lugar, se introducía al domicilio de su contiguo.

Foto: JoSé teJada › quequI

Foto: JoSé teJada › quequI

El descuido de María Teresa Avendaño Parra, de 21 años de edad, empleada de una tienda de teléfonos celulares y accesorios denominada “Telecomunicaciones Nava”, más las manos ágiles y pegajosas de uno de los tantos delincuentes que ya existen en la ciudad de Chetumal, ocasionó que se registrara uno de los tres robos a comercios que se registran a diario, después de que el presunto delincuente que entró al establecimiento con la intención de comprar una funda para teléfono, lograra huir del lugar con un teléfono celular que se encontraba en el aparador, mismo por el que no pago ni un centavo. Estos hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas de la noche del pasado jueves, después de que al establecimiento denominado “Telecomunicaciones Nava”, ubicado sobre las confluencias de las calles Cristóbal Colón entre Belice y Juárez, de la colonia Centro, ingresara una persona del sexo masculino de complexión delgada, tez morena y estatura media, quien le pidió a la encargada del lugar María Teresa Avendaño Parra, de 21 años de edad, le mostrara una fundas para teléfonos con sus respectivos celulares. Sin embargo, en un descuido de la empleada del lugar, el amante de lo ajeno tomó uno de los teléfonos celulares y se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Foto: JoSé teJada › quequI

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› un nuevo domicilio se sumó a las estadísticas de saqueos.


Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUEQUi chEtUmal

cancún ‹

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i ac a ‹7

¿QUiErEs salir aQUí?

Envía tu foto a la dirección de correo queplaya@quequi.com.mx Anexa un mensaje breve incluyendo tu nombre, motivo, lugar donde se tomó la foto y un ‘saludito’ o comentario.

› ¡FotorrEo!

FotoS: REDACCIÓN › quEquI

imágEnEs dE la banda

responsable: Carlos Iván May

› La camioneta de la cantante ni fue aparar al corralón, como pasaría en otros casos, argumentando los tranchos que no hubo lesionados.

› accidEntE

No huí: Ana Bárbara Ugalde Aseguró la cantante que se fue del lugar del choque con el permiso del afectado; no le hicieron el alcoholímetro.

amor dE lEjos… VillahErmosa. Aunque algunos pensaban que estaba por dar un paseo, ¡pues no!, no estaba por despegar en su escoba, sólo salió a tomar un baño de sol aprovechando la bella mañana, a quien su novio le mandaw saludos desde Cancún.

Por Redacción Quequi Quintana roo

Después que se dio a conocer que Ana Bárbara tuvo un accidente automovilístico frente a un centro comercial por segunda ocasión en Cancún, la cantante señaló que no huyó del lugar de los hechos como algunos medios de comunicación han publicado. “No huí. Le pegué a un carro porque éste tuvo que frenar debido a que el carro que traía adelante dio vuelta a la derecha sin prender sus intermitentes”, señaló. Asimismo, señaló que después de los hechos prefirió irse a casa: “Me fui a mi casa en un taxi, entonces el Policía se imaginó que el chofer de la otra camioneta tenía objeción de que yo me fuera, pero no fue así”. A decir de Ana Bárbara no se trató de un accidente catastrófico y se encuentra bien físicamente: “Sólo me duele el cuello un poquito por la fuerza que se ejerció cuando frené y mi mami sólo tiene el susto”.

papá prEcoz VillahErmosa. Geovanny está orgulloso de su diablura, quien en menos de 15 segundos procreó a este hermoso bebé a quien nombró Neil de los Santos.

› En menos de 6 meses, la cantante ha estado involucrada en dos accidentes en la Kukulcán.

› accidEntE

No debe tener licencia Por Ramón Uresti Hernández Quequi Quintana roo

Una multa de tan sólo mil 600 pesos, le fue aplicada a Altagracia Ugalde Motta, mejor conocida como Ana Bárbara, quien protagonizó el jueves un nuevo incidente de tránsito en la Zona Hotelera , logrando darse a la fuga luego de chocar su lujosa camioneta Porsche contra una Toyota. La Dirección de Tránsito aplicó una doble multa a la intérprete de Bandido, por falta de precaución para conducir al no guardar su distancia y por conducir sin licencia. El coordinador de peritos, Moisés Hernández, comentó que la cantante corrió por segunda ocasión de los policías a los cuales asegura no tenerles miedo, sino que más bien salió corriendo por ser criticada por los medios de comunicación. “La señora no sabe conducir”, dijo uno de los policías que llegaron al lugar del accidente, pues en repetidas ocasiones la han detenido por

conducir a exceso de velocidad, pero por ser una artista la dejan en libertad. El segundo accidente en el que se ve envuelta Ana Bárbara se registró a las 3 de la tarde frente a Playa Tortugas. Agentes de Tránsito reportaron que se trató de un choque por alcance, entre la camioneta modelo Cheyenne Porsche, que impactó a otra camioneta modelo Tacoma de la marca Toyota. Los daños materiales fueron cuantificados en más de 16 mil pesos mientras que la camioneta, que se acreditó la propiedad a Gil Prieto, en unos seis mil pesos, según se asienta en la boleta de la cantante. Cabe mencionar que en julio pasado la actriz estuvo involucrada en un accidente en el que murió una sexagenaria tabasqueña que intentaba cruzar la avenida Kukulcán, frente a la plaza comercial La Isla, en donde también se dio a la fuga culpando a un acompañante de ir conduciendo la unidad.

pEor Es nada VillahErmosa. Cristel no tuvo más de dónde escoger, por eso tiene de novio a Javi, mejor conocido en el bajo mundo de la grilla como “Nalgas Ricas”.


plaYa ‹

QUEQUi › Sábado 5 de Febrero de 2011

Foto: REDACCIÓN › quEquI

8 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Daniel Cardona López estaba aún con los ojos desorbitados cuando los paramédicos lo atendían.

› Riña

Le quitaron lo sabroso Perdió la chamba, pero sacó el coraje que le tenía a su patroncito. Por Patricia Martínez Quequi Quintana Roo

› voz

na discusión laboral entre obrero y patrón terminó en tragedia sangrienta, después de que el empleado de un taller de acero de la colonia Colosio bateara a un joven con un trozo de madera. La violenta escena que se suscitó sobre la 30 avenida, entre las calles 64 y 66 norte de la popular Colosio, fue vista por los ciudadanos que transitaban alrededor de las 5:30 horas por la zona comercial. “Ya me tienes harto”, fueron las últimas palabras coherentes de Víctor Luis Hernández, de 49 años, originario de Veracruz, quien en un ataque de ira golpeó con un tronco de madera al encargado de la tienda Aceros Mario. El golpe fue contundente que hizo explotar el cachete izquierdo de Daniel Cardona López, de 23 años, originario de Campeche, quien perdió el equilibrio y cayó al piso. La aglomeración de curiosos rodeó al herido, mientras que uno de los trabajadores solicitaba al Centro de Emergencias de Solidaridad una patrulla de Seguridad Pública y una unidad médica, pues Daniel no reaccionaba. Elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) lograron

Ya no soporto sus reglas y creo que los demás tampoco. quiere que entreguemos una hoja de trabajo en blanco para hacer sus bisnes.

U

› Compañeros estaban asustados por la decisión del golpeador, quien le dio su estatequieto al gerente por manchado.

Víctor Luis Hernández

› El gerente deberá evaluar su actitud cuando regrese a su chamba y de paso, sus patrones verificar su trabajo. aprehender al veracruzano, quien sin poner resistencia se subió a una de las patrullas y relató a Quequi que el joven es muy exigente en cuestiones laborales. “Ya no soporto sus reglas y creo que los demás tampoco, ni comer en paz nos deja. Quiere que entreguemos una hoja de trabajo en blanco

› Víctor Luis Hernández explicó que estaba “hasta su mami” de los abusos de Daniel Cardona.

para hacer sus bisnes”, manifestó. Esto, en tanto los paramédicos de la EMS brindaban los primeros auxilios a Daniel Cardona, quien había perdido toda tranquilidad en su cuerpo, al grado de impedir que los socorristas lo pudieran trasladar de inmediato, ya que se quitaba los in-

movilizadotes y pretendía ponerse en pie pese a todo. Otros empleados del establecimiento, dieron a conocer que efectivamente Daniel se estaba “pasando en sus regaños”; sin embargo, no aplaudieron la irrazonable reacción del veracruzano.


CAnCún ‹

Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUEQUI CHETUMAL

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ P O L I C I A C A ‹ 9

› nArCOMEnUdEO

Foto: Juan ManuEL trinidad › quEqui

Cargaban lista de adictos › La droga estaba en las bolsas que se venden comúnmente en la calle, por lo que pudo haberla robado en algún decomiso.

› nArCOMEnUdEO

Aprehenden a narcomarino El elemento de la Secretaría de la Marina tenía siete piedras de crack.

de 35 años de edad, originario de Veracruz, quien se identificó como elemento activo de la Secretaría de Marina, a quien se le efectuó una revisión preventiva, a la cual no opuso resistencia.

Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana roo

› dATO

on siete bolsitas con piedra blanca, al parecer de crack, fue asegurado por elementos de la Policía Preventiva, Sergio Humberto Hernández Suastes, de 35 años de edad, elemento activo de la Secretaría de Marina, en Supermanzana 68 manzana 7. A las 3:15 de la madrugada de este viernes, los elementos del Grupo Fuerzas de Reacción Inmediata, en su recorrido de vigilancia por la Supermanzana 68, manzana 7, por la Ruta 4, observaron la actitud sospechosa de un sujeto, quien al notar la presencia de los uniformados, se escondió entre los autos estacionados en la avenida. Los uniformados detuvieron la marcha de la unidad para entrevistarse con quien dijo llamarse Sergio Humberto Hernández Suastes,

Siete piedras de crack, con valor de 150 pesos cada una, fue lo que cargaba el marino, quien será dado de baja y podría caer hasta la cárcel por vender la droga.

dELITO fEdErAL Entre sus pertenencias se le encontró siete envoltorios con lo que pudiera ser cocaína, por lo que se aseguró y trasladó a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública para los trámites legales correspondientes, para ser puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal. Hasta el cierre de esta edición, la Secreataría de la Marina no había enviado su postura oficial en torno a la detención de su elemento, quien pudo haber robado la droga en los decomisos realizados en los últimos días en Cancún y Puerto Morelos. Hay que recordar que los elementos de la Marina han sido señalados por sus excesos en los cateos que realizan en casas de gente que no tiene relación alguna con la delincuencia, a donde los encapuchados se han llevado celulares.

C

›Sergio Humberto Hernández Suastes, es elemento activo de la Secretaría de Marina, quien no ha dicho de dónde sacó la droga y a quién se la vendía.

Cuatro tiradores fueron capturados con crack, cocaína y dinero en efectivo. TULUM

Por Redacción Quequi Quintana roo

Elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, desplegaron un sorpresivo operativo durante las últimas horas del pasado jueves, deteniendo a cuatro presuntos narcomenudistas, quienes fueron sorprendidos por las fuerzas castrenses justo cuando realizaban la transacción de compra-venta de enervantes. Elementos de la Armada de México se dieron a la tarea de realizar un sorpresivo operativo, en las cuales un grupo se dedicó a revisar sitios en los cuales habían sido señalados como puntos de venta de estupefacientes. El primer sitio que fue cateado por los elementos de la Secretaría de Marina, es el que se encuentra en la calle Orión Norte y cruzamientos entre las calles Sagitario y Dos Oriente, sitio el cual es conocido como punto de venta de enervantes. De acuerdo con informes por parte de las autoridades castrenses, en dicho sitio se logró la detención de cuatro sujetos a quienes se les encontró cinco envoltorios de papel aluminio en cuyo interior contenían una especie de sustancia amarilla, muy similar a la droga denominada crack, así como también cinco bolsitas de polvo blanco, tres credenciales de elector, 1,370 pesos en efectivo, 4 celulares, 1 calculadora, 1 hoja de libreta con el número de celular 9841062634. En ese mismo fue encontrada una libreta, en la cual contenía anotaciones de la venta del día, así como también del producto que recibían; además de números telefónicos, así como también de personas, quienes serán investigadas por militares


Bodas colectivas

turismo. Por tercer año consecutivo y con el objetivo de promover la consolidación de las familias, el Sistema DIF Othón P. Blanco realizará las “Bodas colectivas”el próximo 13 de marzo en el Parque Aarón Merino.

Ciudad

QueQui chetumal › Sábado 5 de Febrero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Alan M. Rodríguez

› ecoNomía

apoyaN a pescadores coN motores ›18

parQue vehicular de opB

No consuma alimentos en la calle donde vuele mucho polvo, puede contraer enfermedades gastrointestiales. › el seguro obligatorio forma parte de las reformas que ya se realizan al núcleo del Reglamento de Tránsito, que en el corto plazo entrarán en vigor para todo el estado.

en el municipio de othón p. Blanco el padrón vehicular es de 94 mil 996 unidades, cifras que corresponden del 2009 a lo que va del 2011, según dio a conocer el subdirector de Tránsito operativo Ángel Renato Bardales Canto. › automotores Vehículos particulares Vehículos del servicio público Camiones (empresas) Camiones (servicio público) Motocicletas (particulares) Motocicletas (servicio público) Remolques (particular) Remolques (público) Unibus Unibus público

› recuerde

total 52,481 2,386 24,983 537 13, 005 97 1,219 1 104 183

› seGuridad

Obligatorio seguro vehicular Su uso estará incluido en el Reglamento de Tránsito que entrará en vigor próximamente; la póliza deberá cubrir daños a terceros.

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

L

os más de 400 mil propietarios de automóviles, camiones, camionetas y motos de diversos tipos que conforman el padrón vehicular de la entidad, como requisito para circular por las calles urbanas, así como los caminos rurales y estatales de Quintana Roo deberán próximamente adquirir de manera obligatoria un seguro contra accidentes, al menos de los más económicos que cubra daños a terceros.

Lo anterior lo dio a conocer el comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, quien dijo que este tema forma parte de las reformas que ya se realizan al Reglamento de Tránsito que en el corto plazo entrarán en vigor para todo el estado. “Entre los principales cambios está que ya vamos a poder obligar por reglamento a que todos los conductores y todos los que transitamos y hacemos uso de la vía pública por nuestras calles y nuestras venidas, caminos y ca-

rreteras estatales, tengamos un seguro de daños cuando menos contra terceros”. tamBiéN los extraNjeros Dijo que este requisito deberán cubrirlo también los turistas nacionales y extranjeros que arriben a la localidad pues se busca principalmente, proteger a los ciudadanos que por desgracia se afecten en los accidentes y que éstos no tengan que esperar a que el responsable se quiera hacer cargo de sus gastos o se deslinde. “La garantía de que nos sea reparado el bien que tengamos y la garantía de que nos den una atención médica hospitalaria, si así fuera necesario y de primer nivel, pues esto es lo que hoy en día ocurre y estamos indefensos, creo que

eso es de los cambios buenos que se están haciendo” Señaló que aún se están buscando los mecanismos de cómo y con quien se deben contratar estos servicios, dado que existen diversas aseguradoras, y se analiza si a través de la administración pública puede crearse una figura de asegurara social, aunque aclaró que esto está en manos del jurídico del estado y la Secretaría de Seguridad Pública para determinarlo. Señaló que estas reformas están consensadas incluso con la federación a través de la Policía Federal Preventiva y gente con mucha experiencia en materia de vialidad, además de los responsables de Tránsito en los municipios, que también deberán y se han comprometido a realizar los cambios que se requieran a la reglamentación para cada entidad municipal de Quintana Roo.


w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ c i u d a d ‹ 1 1

FotoS: Antonio gio › quequi

FotoS: héCtor SAntiBáñez › quequi

Sábado 5 de Febrero de 2011 › QuEQui chEtumal

› Autoridades del deporte cortaron el listón en la inauguración del campo destinado a la disciplina olímpica. › La tienda Waltmart vertería todos sus desechos directamente en las aguas del balneario Dos Mulas, donde cientos de familias conviven.

› EcOcidiO

Desechos de Walmart al balneario

Conectan drenaje sanitario a la Bahía; vecinos piden a autoridades tomen cartas en el asunto que afectaría a miles de familias.

Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

L

os desechos que son expulsados de la tienda comercial Walmart irán directo a las aguas de la Bahía de Chetumal por la mala planeación de la empresa constructora, que, en complicidad con las autoridades estatales y municipales ya instalaron un drenaje que estará conectado hasta el balneario Dos Mulas, denunciaron habitantes de la colonia del Bosque. En entrevista, los afectados informaron que desde la inauguración de la cadena comercial los fétidos olores impregnaban sus viviendas por el acumulamiento de gases que a diario se generaban, lo que provocó molestia de los habitantes que exigieron a la empresa una revisión a sus drenajes sanitarios. En este contexto, afirmaron que derivado de sus denuncias fue que se iniciaron los cambios de conductos para evitar un percance mayor, sin embargo; dijeron que por la mala planeación de la empresa encargada de las obras ahora todos los desechos de la tienda Wal-Mart irán a parar hasta la Bahía de Chetumal, pues la instalación del caño desemboca directamente en las aguas del balneario Dos Mulas.

› dEPORtES

Inauguran el campo de tiro con arco Se invirtió un millón de pesos en las instalaciones, están al lado de la fosa olímpica. Por Héctor Santibáñez Quequi Quintana Roo

Con paso firme y dando cumplimiento a las peticiones de los atletas de tiro con arco, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, encabezada por Marco Antonio Lozano Ocman, entregó el día de ayer las nuevas instalaciones para esta disciplina. Con una inversión superior al millón de pesos, la rectoría del deporte inició los trabajos de la construcción del nuevo campo de tiro con arco, enclavado a un costado de la fosa de clavados y que hoy luce esplendorosa junto a la nueva casa de los arqueros quintanarroenses. En el presidium de autoridades estuvo presente el titular de

la Cojudeq, Marco Antonio Lozano Ocman, acompañado de Effy Sánchez Pérez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, así como de Leonardo Pineda, director técnico de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, además de Carlos Contreras Castillo, director de Promoción Deportiva en la entidad y demás autoridades. Fue una tarde emotiva donde los arqueros probaron sus arcos y sus nuevas flechas junto al titular de la Cojudeq, Marco Lozano Ocman, que dio una demostración de su buena técnica con el arco al realizar sendos lanzamientos a las pacas, superando por escaso margen al seleccionado nacional Héctor Sansores Cuevas, orgullo de Quintana Roo, quien junto a Laura Sosa Serralta, que radica en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la capital del país, estuvieron acompañando al rector deportivo en la entrega del campo de Tiro con Arco.

› Los trabajos de construcción son realizados por una empresa que contrato el centro comercial. Carlos Vidal Trujillo, habitante de la colonia Del Bosque, señaló que los fines de semana y en temporada vacacional decenas de familias acuden a bañarse en el balneario Dos Mulas, zona donde al parecer descargarán los desechos de la tienda comercial. En este sentido, dijo, que tanto las autoridades estatales y municipales se han hecho de la “vista gorda”, pues la constructora encargada de los trabajos fue contratada por la tienda comercial y en lo “oscurito” están tratando de instalar un drenaje sanitario que arroje sus desechos a la Bahía.

› Los jóvenes arqueros probaron las instalaciones realizando algunos tiros de flecha hacia las pacas.


Chica

La

› chicA chetumAl

¿deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Abierta a todo

Andie

foto: REDACCIÓN › quEquI

Como si fuera una diosa, los bañistas de la playa se quedaron adorando a esta nena, pues su figura exquisita dejó a más de uno babeando. Estaba recostada sobre un camastro, pero su despampanante y suculento cuerpo se podía ver a simple vista, por lo que corrimos a pedirle que posara para nuestra lente; es tan accesible que hasta nos regaló una buena pose.


Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUEQUi CHETUMAL

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 3


1 4 › C I U D A D › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI CHETUMAL › Sábado 5 de Febrero de 2011

› CoMUnIDAD

› PoLíTICA

‘Reuniré a los mejores’

Desconocen a dirigente médico Por Samuel Caamal Quequi Quintana Roo

Mario Villanueva Madrid recibirá la administración por la comisión que encabezará Juan Ortíz Cardín.

E

› Mario Villanueva dijo que Deysi Baeza estará incluida en la administración municipal como su asesora.

l ex secretario general del Ayuntamiento capitalino, Juan Ortíz Cardín, será quien encabece la comisión de entrega-recepción del Ayuntamiento por parte de la administración entrante del presidente municipal electo Mario Villanueva Madrid. Quien también dio a conocer que Deysi Baeza Rodríguez la ex mujer fuerte del sexenio de su padre, Mario Villanueva Madrid, también estará incluida en la administración municipal como su principal asesora, aunque al parecer no estará oficialmente dentro del gabinete de la Comuna. “Tenemos el equipo y lo va a encabezar Juan Ortiz Cardín, en este momento es el único nombre que les puedo dar, pero él lo va a encabezar, si la pregunta es Deysi Baeza por que ya ha estado sonando mucho, es una buena amiga y me ha estado ayudando en algunas cosas, he platicado con ella y la tengo como asesora en algunos temas, nada más”. Carlos Mario Villanueva Tenorio, señaló que dentro de su equipo de gobierno se está realizando un análisis extenso y que se va a privilegiar tanto la experiencia y las tablas políticas como la juventud y capacidad y que para ello se están reuniendo con los diferentes grupos políticos de la

› PoLíTICA

Pide Ovando esperar tiempo Entrega-recepción debe realizarse conforme a la normatividad. Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana Roo

El secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez, se refirió a los conflictos y confrontaciones verbales que se han presentado en algunos municipios ante la proximidad de los procedimientos de entregarecepción de los Ayuntamientos, y en donde en algunos casos integrantes de las administraciones en-

trantes, principalmente de extracción distinta al PRI han especulado sobre supuestas irregularidades al interior de las comunas que recibirán. Y consideró que estas situaciones son producto del nerviosismo propio de quienes están a punto de hacerse cargo de los ayuntamientos, y a quienes les pidió calma para no enrarecer el escenario político, a la vez que recordó que toda transición se hará conforme a los procedimientos que marca la ley. “Creo que lo que hay es nerviosísimo porque realmente hay una normatividad y un reglamento que determinan los tiempos y los mecanismos para la entrega recepción y

a ese debemos ajustarnos todos y en este caso debe haber serenidad y cumplirse con la ley nada mas apegándonos a ello podremos cada quien cumplir con nuestra tarea”. El encargado de la política interna dijo que ya cuentan con información de donde estas confrontaciones son mas álgidas y aseguró que en los próximos días estarán reuniéndose con ambas partes para recordarles que las entregas recepción tienen sus tiempos y que deben apegarse a las mismas. Además de que deben también cumplir con toda la normatividad al respecto, que será en todo momento supervisada por las contralorías

capital, incluyendo a los de la posición. Y como ejemplo de ello habló de la incursión de Luis Ortiz Cardín, dirigente de la Canaco quien renunció antes de la campaña electoral a su militancia panista. “Hay gente valiosa en todos los grupos políticos de este municipio estamos hablando de (los que encabezan) Abuxapqui, Cora Amalia, Cecilia Loria, Víctor Alcérreca, Charito Ortiz, de todos los que han sido presidentes municipales y que han tenido sus equipos de trabajo, todos tienen gente valiosa, me estoy fijando de tomar gente de todos los grupos posibles, inclusive vamos a darles cabida a gente a partidos de oposición”. Dejó en claro que aun cuando además del gabinete se estará conformando un Concejo Ciudadano que coadyuve con su administración para tener un mejor gobierno en el próximo trienio no habrá ni un hombre y mujer fuerte, pues será él quien tome las decisiones finales del gobierno municipal 2011-2013. Sobre los trabajos y reuniones de las comisiones con gente de las administraciones entrante y saliente, dio a conocer que será a principios de marzo cuando se comience con el procedimiento, bajo la supervisión de la contraloría municipal y del estado.

internas de cada ayuntamiento, así como la misma dependencia estatal, y hasta el órgano superior de fiscalización. Lo que pasa es que a veces no se tienen claros los tiempos y por eso las inquietudes fuera de lugar, entonces todo tiene que hacerse en tiempo y forma, nadie puede soslayar la responsabilidad que tiene; además de que hay un decreto que cada municipio establece sus mecanismos y eso tendrá que aplicarse”. Ovando Martínez se refirió en particular al caso del municipio de Lázaro Cárdenas en donde la presidenta electa del PAN, Trinidad García Argüelles, y acusó al alcalde saliente Clementino Angulo Cupul de no permitir acercarse al Ayuntamiento para conocer las cuentas de la administración, ni los avances en el procedimiento de entrega.

FOtO: héCtOr SantiBáñEz › quEqui

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana Roo

FOtO: héCtOr SantiBáñEz › quEqui

Ante la toma de protesta de un grupo de médicos que se encuentran encabezados por Francisco Javier Lara Uscanga, el dirigente del Colegio de Médicos en el estado Santiago Alvarado y Pérez, reiteró su desconocimiento a este nombramiento y dijo que esto podría acarrearles consecuencias legales por usurpamiento de funciones a dichos galenos. Afirmó que su sucesor se dará a conocer en el mes de marzo próximo. Alvarado y Pérez apuntó que se está trabajando para la realización de las elecciones en donde se elegirá a su sucesor, sin embargo explicó que en esta semana se ha presentado un grupo de médicos como parte del Colegio Médicos que ya realizaron su elección y en donde tomará protesta Lara Uscanga. Al respecto agregó que esta situación es delicada porque esto podría traer consecuencias legales para quien se ostente como nuevo presidente del Colegio de Médicos sin que cumpla con los estatutos del mismo, llevándolos al delito de usurpación de funciones. Comentó que serán más de 800 médicos de todo el estado quienes realizarán votaciones en los próximos días para elegir al mejor candidato para encabezar los trabajos de esta agremiación. “El interés político que tiene el ocupar la dirigencia del Colegio de Médicos ha ocasionado que se de esta supuesta elección alterna, la cual no tiene ninguna validez ante los organismo como la Secretaría de Salud estatal y federal”, agregó. Apuntó que el trabajo que se ha realizado en los últimos meses, ha traído como consecuencia que algunos médicos busquen la manera de posicionarse para ocupar un espacio que pueda traerles beneficios personales durante este proceso de cambio gubernamental, demostrando su egoísmo profesional.


Sábado 5 de Febrero de 2011 › QuEQui

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 1 5

› dENuNcia

Cerca de la Comuna, lotes baldíos Exige regidor se tomen cartas en el asunto; los sitios son usados por malvivientes. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

Foto: antoniogio › quEqui

A modo de burla atienden las autoridades municipales la proliferación de lotes baldíos en la capital del estado que son utilizados para delinquir en contra de menores de edad, pues a escasos metros del Palacio Municipal existen predios abandonados que representan un “foco rojo”, denunció el regidor capitalino, Rey David Tun Tuz. En entrevista, el concejal panista se-

ñaló que es lamentable que a 50 metros de la Comuna existan todavía terrenos baldíos que por su ubicación pertenezcan a gente importante que por años ha estado abandonado, y peor aún con el consentimiento de la autoridad municipal que no toma cartas en el asunto. Señaló que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la Dirección de Limpia del H. Ayuntamiento dar atención inmediata a los lotes baldíos que son una amenaza para la población ya que son utilizados como guaridas de malvivientes y donde infantes han sido víctimas de violaciones y muertes. Recordó la crueldad en que fue atacada y violada una menor de 10 años en 2008 y que fue en un lote baldío cercano al fraccionamiento Arboledas.

› Los lotes baldíos que son una amenaza para la población ya que son utilizados como guaridas de malvivientes y donde infantes han sido víctimas de violaciones y muertes.


1 6 › c i u d a d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui › Sábado 5 de Febrero de 2011

La dirección estatal de Protección Civil, informa que el frente frío número 26 continúa como estacionado al sur del Golfo de México, por lo que la masa de aire frío que genera es impulsado hacia el este-sureste y se espera comience a afectar la parte occidental de la Península de Yucatán. Predominará cielo despejado a medio nublado, con una probabilidad de entre 15 a 20 por ciento de que se registren lluvias sobre el estado.

Foto: REDACCIóN › quEquI

Foto: HECtoR SANtIBAÑEZ › quEquI

› SE EStaciona frEntE frío

› La remodelación de señalamientos tienen como objetivo garantizar mejores condiciones de seguridad.

› Vialidad

Remodelan señalamientos Debido al paulatino crecimiento urbano y a la mayor carga vehicular. Por Redacción Quequi Quintana roo

Con la aplicación de recursos por el orden de un millón de pesos, la Dirección de Tránsito estatal impulsa el proyecto de actualización y remodelación de señalamientos viales en el primer cuadro de la ciudad, informó el director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Renato Bardales Canto. Estas acciones, dijo que se realizan en función de la mayor carga vehicular y el crecimiento urbano que se genera en toda la capital del Estado, así como el de las zonas rurales. Recordó que en la Ciudad Capital existe un promedio de 32 señalamientos de este tipo, pero se estudia la posibilidad de incrementar este número con los que se garantiza la seguridad de transeúntes y automovilistas. El director interino de la corporación de tránsito, indicó que es un compromiso ineludible con la sociedad establecer mayor señalización en todos los puntos de la Ciudad Capital, debido a que también se ha crecido en número de arterias y vías. Dijo que se tiene un promedio de 68 mil vehículos y promedio de 30 mil motocicletas que circulan en esta ciudad. Explicó que también el proyecto de modernización vial da cobertura a la región del Río Hondo, debido a que también en esta zona se observa el incremento del parque vehicular. Ante el constante crecimiento se requiere aplicar métodos de ingeniería vial.

› dato Se tiene un promedio de 68 mil vehículos y promedio de 30 mil motocicletas que circulan en Chetumal, además se incrementa cada día a un ritmo acelerado.


› fotonota

› cHiSme

por: el vigía

por: el meticHe

Historia a la mano

no pierden el tiempo

La Fortaleza de San Felipe Bacalar y el museo que alberga en su interior, fundado en 1965, forman parte del Patrimonio Histórico Nacional según decreto de 1983. Acuda con su familia a este interesante lugar, los domingos es entrada libre. Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Alan M. Rodríguez

Quequi Chetumal i Sábado 5 de Febrero de 2011

FOtOS: ANtONIO GIO › QuEQuI

Bacalar

política. Ya se rumora que Soledad Cámara Chi será la primera dama del Concejo Municipal, ya que es íntima amiga de Román Guzmán González. › recuerde Se avecina un frente frío y se recomienda proteger principalmente a niños y adultos mayores,c ontra enfermedades.

‘Si no sabe que no hable’ Pide Eduardo Ic Sandy a Hugo González que se abstenga de dar declaraciones irresponsables sobre el municipio número diez. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

C

› Eduardo Ic Sandy, diputado de la XII Legislatura, calificó de oportunista al perredista Hugo González.

omo oportunista y “busca chamba” fue tachado el dirigente del Movimiento por la Esperanza e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo González Reyes, al utilizar los reflectores para figurar públicamente y opinar sobre la conformación del nuevo municipio de Bacalar cuando ni siquiera conoce el número de habitantes de esa demarcación y mucho menos de las necesidades que existen en las comunidades, manifestó el diputado de la XII Legislatura, Eduardo Ic Sandy. De entrada, dijo, que para dar opiniones sobre la conformación de Bacalar primero uno como persona debe estar bien enterado del asunto y no “hablar por hablar” cómo lo hizo González Reyes, que sólo cuestiona de algo sin tener el mínimo conocimiento, aunque dijo, todos tienen derecho en hacer declaraciones, pero con fundamento. En este sentido, le recordó al dirigente del Movimiento por la Esperanza que Bacalar tendrá una extensión territorial de 7 mil 161.5 kilómetros cuadrados, 83 comunidades y una línea costera de 20.1 kilómetros; además que contará con un

› Hugo González Reyes, incomodó con sus señalamientos sobre la pobreza de Bacalar.

total de 11 miembros, un presidente municipal, un síndico y 9 regidores. Además de que no existe un solo municipio que haya sido conformado por estar al cien por ciento de su desarrollo, “entendemos que hay muchas necesidades, pero con el paso del tiempo se estarían atendiendo, así empezaron José María Morelos, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, porque nosotros no podemos salir adelante al igual que ellos”, señaló. En cuanto a las declaraciones Hugo González Reyes que asegura que más del 50 por ciento de la población de Bacalar es pobre, lleno de carencias y que a la larga se convierta en el apéndice de Othón P. Blanco, el legislador mencionó que son absurdas las declaraciones del representante perredista, quien desconoce totalmente de los problemas que enfrentará el nuevo municipio por ser foráneo y que ha utilizado al estado de Quintana Roo como “trampolín político”. Además de hacerle saber que la cabecera de Bacalar cuenta con 83 comunidades y no con 139 como lo opinó en su momento, ya que, dijo, que su función de González Reyes siempre han sido “inventar cosas” con el fin de que le den “chamba”.

FOtO: ANtONIO GIO › QuEQuI

› política

› Bacalar será declarado autónomo, de manera oficial, por el Cabildo de Othón P. Blanco.

› polìtica

Anunciarán autonomía oficial del municipio En sesión del Cabildo de Othon P. Blanco, junto al gobernador. Por redacción Quequi Quintana roo

Este lunes el cabildo de Othón P. Blanco realizará la trigésima sesión pública y solemne en la que se informará sobre la creación del municipio Bacalar, hecho a través del cual se dará un cambio profundo en la historia del sur de Quintana Roo, aseveró el presidente municipal othonense, Andrés Ruiz Morcillo. El evento histórico será en el Fuerte de Bacalar a las cinco y media de la tarde y se contará con la presencia del gobernador del estado, Félix González Canto. El primer edil recordó que el pasado 26 de enero, en la 14 sesión extraordinaria, el Cabildo othonense apoyó la postura de crear el municipio Bacalar.


Foto: SErgio lóPEz lara › QuEQui

1 8 › m a h a h ua l › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Sábado 5 de Febrero de 2011

númEro dE EmErgEncias consulados EmErgEncy numbErS conSulatES in cancun

› Se entregaron 52 motores para igual número de dueños de lanchas de varios municipios.

› EconomÍa

Sustituirán motores de lanchas para contaminar menos El apoyo fue de 7 mdp para seis municipios; ahorro del 8% en consumo y gastos. Por Sergio López Quequi Quintana roo

› Policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › Protección civil (civil protection) 877 3053 › seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › cámara hipérbarica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención ciudadana (citizen atntion) 873 0784

› argentina 01 (998) 887 1814 › Bélgica 01 (998) 892 2512 › Belice 01 (998) 884 1598 › Brasil 01 (998) 886 2077 › canadá 01 (998) 883 3360 › cuba 01(998) 884 3423

› chile 01 (998) 892 8406 › España 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › suecia 01 (998) 849 7144 › usa 01(998) 883 0272

› ciFra

7millones

721 mil pesos fue la inversión para comprar los 52 motores; la federación aportó dos millones 631 mil y el estado un millón 973 mil.

› aEroPuErto (airPort)

cancún 01 (998) 848 7200

cozumel 01 (998) 872 0535

Playa del carmen 01 (998) 803 0974

JaimE JimÉnEZ FarÍas Y Patricia roJas rEYna

adriana gonZÁlEZ BarragÁn

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Parten después de estar por ocho días realizando trabajos de supervisión de obra por parte de la compañía constructora, en la terminal fiscal de Subteniente lópez, los despiden miguel navarro Favela e iván Quezada guzmán.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo:Viaja para estar por cuatro días asistiendo a revisión médica y visitar amigos, además de visitar lugares que no conoce muy bien.

JaViEr PÉrEZ Y PÉrEZ

gonZalo hErrEra castilla

cindY cachÓn Y naYEli rosado

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Director estatal del Fondo de riesgo compartido (Firco), parte para reunirse con el director nacional de esta oficina.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Secretario de Hacienda Estatal parte a reunión de trabajo en busca del crédito solicitado por el estado.

origen: chetumal, Quintana roo. destino: Distrito Federal. motivo: Parte para estar por cuatro de paseo y visitar a la familia, las despiden araceli carballo cahuich e ismael rosado Sosa.

Foto: SErgio lóPEz lara › QuEQui

Con una inversión superior a los siete millones, se logró el apoyo a diferentes cooperativas pesqueras de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tulum, esto para la sustitución de motores de sus lanchas, en donde se espera un ahorro de hasta 8% en sus consumos y gastos diarios. Como parte de las estrategias para contribuir al equipamiento y modernización tecnológica del sector pesquero en la entidad, mediante la sustitución de motores fuera de borda obsoletos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal Bello Melchor Rodríguez y Carrillo entregó 52 motores para igual número de dueños de lanchas de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

› información telefónica (telephone information) 040 › Emergencias (emergency) 066 › Bomberos (fire station) 879 3669 › seguridad Pública (police station) 873 0291 › cruz roja (red cross) 873 1233 › migración (immigration) 873 1884

› camBio dE dirEctiVa El diputado electo por el ii distrito electoral, José alberto alonso atestiguó el cambio de la mesa directiva del Sindicato de Empresarios transportistas de materiales de construcción en othón P. blanco.


a tomar conciencia

Con el propósito de concientizar a las mujeres Mayas sobre los efectos del cáncer de mama y de cómo prevenir esta enfermedad, se llevó a cabo una conferencia sobre este tema en las instalaciones de Hidroponía Maya.

CarrilloPto. QueQui chetumal › Sábado 5 de Febrero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Alan M. Rodríguez

› ejido

la comunidad “Filomeno Mata”, reciben Enrecibieron la cantidad de 585 mil pesos, como pago de la segunda parte del material pétreo extraído del ejido. pago

› recuerde Que la próxima semana continuarán las pre inscripciones para todos los niveles educativos.

› política

Apoyo a inconformes

› Los maestros huelguistas colocaron desde muy temprano cartulinas en las afueras de la escuela.

› huelga

tiembre del 2010, hasta esta fecha. Por lo que los maestros en paro de labores exigen el pago de sus quincenas, correspondientes del 1 de septiembre del 2010 al 30 de enero del 2011, siendo alrededor de 5 meses de recibir su sueldo los maestros.

Paran labores Maestros de una secundaria exigen que el pago de su salario.

Por Javier Chan Quequi Quintana roo

L

a mañana de ayer, 8 maestros de la secundaria técnica “José María Luis Mora”, realizaron un paro de labores, con la finalidad de que sean escuchados sus peticiones, en razón que desde el mes de septiembre del año pasado y hasta esta fecha, no se les ha pagado sus respectivas quincenas, Desde muy temprano se declararon en paro como medida de presión

› Trabajadores de la secundaria tomaron la decisión de irse a huelga porque desde hace 5 meses no les pagan. para que sean atendidas sus demandas y terminaran hasta que se les sea cubierto su respectivo pago. A temprana hora 8 maestros de la escuela secundaria técnica, “José María Luis Mora”, realizaron un plantón en las afueras de la escuela, debido a que han sido afectados por el incumplimiento de la Secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ), con respecto a los acuerdos tomados desde el inicio del curso escolar, en el sentido de que no se les ha pagado sus quincenas desde el mes de sep-

culpan al jeFe Por su parte, el líder de los maestros Edgar Mauricio Esquivel Yama, dijo que este paro de labores es el resultado de las constantes mentiras del jefe del departamento de planeación, a quien culpan directamente por el malestar causado a los alumnos, por no brindar clases. Agregó que con este paro que mantienen los 8 maestros, esperan sean escuchadas sus demandas y la respuesta de alguna de las autoridades educativas, ya que si no el próximo martes se sumará la base trabajadora, apoyando a estos maestros que son de contrato. Cabe señalar que los maestros que están realizando el paro laboral, son quienes cobran por honorarios, o sea que no reciben aguinaldo alguno, no tienen seguro, ni prestación alguna, por lo que consideran que es una humillación. También afirmaron que estarán al pendiente de lo que las autoridades educativas les de una respectiva solución a su demanda.

Por Javier Chan Quequi Quintana roo

Rusell Pacheco Pacheco militante panista en la capital del estado, realizó una visita a los panistas que tienen tomado las oficinas del PAN, para dar un aliento de apoyo, en donde mencionó que los que “nos representan a nivel estado y municipal del partido, sólo buscan su beneficio personal y no la de los militantes en general, solo utilizan a los consejeros para el beneficio personal”, dijo. En este sentido, reunidos para responderle a Bolio Rosado que he hecho declaraciones falsas de que únicamente son 20 los revoltosos y rijosos que tienen tomado las instalaciones del blanquiazul, el jueves por la noche se congregaron poco más de 60 militantes, para exponer que existen documentos firmados por más de 100 militantes activos que repudian Karlo Cabrera Argaez como el presidente del PAN municipal.

FoTo: jAviER CHAn › quEqui

FoToS: jAviER CHAn › quEqui

Militantes panistas acuden a solidarizarse con manifestantes.

› Rusell Pacheco Pacheco acudió a Felipe Carrillo Puerto para apoyar a los panistas inconformes.


Muestran caMinos

orientación. Organizadas por el Instituto de la Juventud Morelense en coordinación con la dirección de la escuela secundaria técnica “Manuel Crescencio Rejón”, de la alcaldía de Dziuché, se llevaron a cabo pláticas de orientación a los jóvenes alumnos dentro del programa “Zona Joven en tu escuela”.

Morelos

QueQui chetuMal › Sábado 5 de Febrero de 2011 › www.quequi.com.mx

Ma.

Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Alan M. Rodríguez

› apoyos

labriegos morelenses, busQuieren Los can apoyos de SAGARPA, para proyectos productivos, por lo calificar que sustentarán sus peticiones.

› recuerde

› religión

Se presume que son celebrados rituales en el cementerio, por las noches.

Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

E

l culto a la santa muerte ha llegado ya a José María Morelos, en donde presumiblemente un grupo de jóvenes, acuden al cementerio las noches de martes y viernes para celebrar sus ritos. Así lo revelaron trabajadores de

› Evidencias de rituales a la Santa Muerte, han sido encontrados en el panteón municipal. la gasolinera ubicada justo frente al panteón municipal, quienes dicen haber observado que durante los martes y viernes el grupo ingresa clandestinamente al camposanto para adorarla. Al principio pensaron que ingresaba al cementerio para tomar o como diversión, pero se han percatado que realizan ciertas actividades relacionadas con el culto. Y es que es pertinente recordar que en días pasados habitantes de la villa de Dziuché denunciaron públicamente el abandono en que se encuentra el campo santo de ese lugar, sitio en donde incluso aseguraron es común observar restos humanos a la intemperie y fosas descubiertas. Lo anterior mencionado deja claro que el abandono de estos lugares propicia que los jovenzuelos influenciados en la mayoría de los casos por Internet, los tomen por asalto y los utilicen para sus “rituales” en los que sin lugar a dudas

están presentes los estupefacientes y el alcohol. Para la población morelenses que es en un ochenta por ciento católica y el resto protestante, miembros de iglesias registradas, ven mal este nuevo culto al que identifican como algo negativo que puede derivar en riesgos hacia quienes las practican o con quienes conviven. El pastor evangélico, Carlos Leyva Beltran, menciona que el morbo por conocer más del culto se pudo haber reavivado tras la noticia de la detención de David Romo, auto nombrado obispo de ese credo y acusado de extorsión, los jóvenes se ven atraídos por el morbo, lo que evidencia la desinformación al respecto. Agreg’o que los jóvenes tiene que saber que la devoción a la “Santa Muerte”no es algo inocente, ni reconocido por ninguna otra denominación religiosa.

FOtO: CARLOS HERnánDEZ y REDACCIón › quEquI

Adoran a Santa Muerte

› De acuerdo con algunos testigos ocasionales, los rituales a la Santa Muerte, son celebrados por jóvenes, las noches de los martes y viernes.

› denuncia

Actúa Diconsa con ‘mala leche’ Lejos de beneficiar a los consumidores, les vende productos caros. Por Carlos Hernández Báez Quequi Quintana roo

› Consumidores de productos básicos no encuentran diferencia entre los precios de Diconsa y otros comercios.

Las tiendas comunitarias de DICONSA establecidas en las comunidades rurales del municipio

expenden productos básicos de abarrote a altos costos beneficiando únicamente al concesionario y contraviniendo su objetivo de apoyar a los consumidores expendiendo productos de la canasta básica a precios bajos. Jorge Cob habitante de la comunidad de San Diego aseguro que las tiendas DICONSA expenden los productos a precios mas altos que en las tiendes de abarrotes, ya sea porque

los negocios particulares son supervisados por la dependencia que lleva el control de precios de la canasta básica y demás productos. Dijeron que a causa del descontrol de precios de las tiendas comunitarias han optado por realizar las compras de productos de primera necesidad en las tiendas de abarrotes de la cabecera municipal donde encuentran precios más accesibles.


› fotnota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

escuchan a vecinos

Buscan ‘hueso’

Ante la denuncia ciudadana realizada por los habitantes de la Colonia Unidad Deportiva ubicada en Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, ayer comenzaron los trabajos de pavimentación en un tramo de la calle 24 de noviembre.

Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Alan M. Rodríguez

comuna. Dicen que muchos regidores ya empiezan a volar para buscar algún ‘hueso’ con sus amigos, quieren trabajar de lo que sea con tal de quedar contratados.

Quequi i Sábado 5 de Febrero de 2011

Cárdenas Participan en los juegos escolares L.

› recuerde revise sus tanques de gas cuando el camión de la gasera se lo lleve, con el fin de que no tengan fuga.

› deportes

› traBajo social

Rinde Edva su último informe Resalta logros y acciones del DIF realizadas a favor de las familias. KantunilKín, l. c.

Viajan a Isla Mujeres para la justa intermunicipal a realizarse hoy sábado.

las justas deportivas a participar son básquetbol varonil y femenil, Handball, Voleibol Varonil y Fútbol Varonil. Además, en el caso de fútbol femenil y atletismo pasaron directo a la fase estatal.

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Edva Concepción Pool Tah, rindió ayer su segundo y último informe de actividades al frente de esa loable institución, en donde resaltó las acciones realizadas a favor de las familias más necesitadas del municipio Lázaro Cárdenas. Como testigos de honor asistieron: la primera trabajadoras social en Quintana Roo, Narcedalia Martín de Gonzáles; el presidente municipal, Clementino Angulo Cupul; la presidenta del DIF de Othon P. Blanco, María Antonia Hernández de Ruiz y la directora del DIF Estatal, Lizbeth Loyg Gamboa Song; entre otros.

› El Coordinador de Educación Física, Herbé Vázquez exhortó a los niños a que se conduzcan con responsabilidad y obedezcan las indicaciones de sus entrenadores. “A todos nos gustaría estar en el estado de Zacatecas en la fase nacional, por lo tanto, tienen que ganar la fase intermunicipal y posteriormente la Estatal a realizarse en el mes de marzo”, relató Vásquez Espadas. Las justas deportivas a participar son básquetbol varonil y femenil,

Handball, Voleibol Varonil y Fútbol Varonil. Además, en el caso de fútbol femenil y atletismo pasaron directo a la fase estatal. Varios padres de familia se apersonaron para despedir a sus hijos y desearle suerte en las competencias deportivas.

Foto: VíCtoR PECH › QUEQUI

A

utoridades municipales y educativas participaron ayer en el banderazo de salida a niños de nivel primaria que participarán en los cuartos juegos deportivos escolares en su etapa intermunicipal a realizarse los días viernes y sábado en el municipio Isla Mujeres. La cita fue en el parque principal ubicado en pleno centro de la ciudad con la presencia del director de Educación y Cultura, Reyes Luciano Medina Gómez, quien resaltó que los niños deben sentirse orgullosos, porque representan a su plantel educativo y pondrán en alto al municipio Lázaro Cárdenas. Explicó que son indicaciones del presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, de brindar los apoyos necesarios para que los niños pasen un ambiente agradable en las justas deportivas con rumbo a la fase estatal. El Coordinador de Educación Física, Herbé Vásquez Espadas, exhortó a los niños participantes que en su participación en las disciplinas deportivas se conduzcan con responsabilidad y obedezcan las indicaciones de sus entrenadores.

› dato

Foto: VíCtoR PECH › QUEQUI

KantunilKín, l. c. Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

Por Víctor Pech. Quequi Quintana roo

› Edva Concepción Pool agradeció el apoyo de Narcedalia Martín.


AHOrA TOcA A bAcHilleres

educación. Autoridades educativas iniciaron los preparativos para el ingreso a la educación media superior de más de nueve mil estudiantes de secundaria de BJ.

Cancún

QueQui cHeTumAl › Sábado 5 de Febrero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Vidal Cordero i Diseñador: Arturo Sánchez

› TurismO

lÍder TAXisTA buscA lA PerPeTuidAd v

› recuerde las inscripciones no deben condicionarse bajo ninguna circunstancia, si lo hacen, denúncielo en la SEQ.

› sAlud

Embarazos precoces Foto: ArmAnDo AnguLo› QuEQui

Las edades de las mujeres embarazadas fluctúan entre los 13 y 17 años. Por Alberto Aguilar Quequi Quintana roo

Foto: ArmAnDo AnguLo› QuEQui

Para el experto en natalidad, Osvaldo Aso, quien es representante de la empresa Medix en Latinoamérica y expositor en el VII Congreso Nacional de Enfermeras Neonatales, el cual se lleva a cabo simultáneamente en el Cancún Center con el XVI Congreso Nacional de Neonatología 2011, la muerte de recién nacidos en América Latina se debe en gran parte a que en los últimos diez años, las mujeres embarazadas son de 13 a 17 años, las cuales no tienen la estructura corporal para una gravidez a esa edad tan temprana, por lo que procrean niños prematuros o por lo precoz de su matriz, incluso llegan al aborto. El Hospital General de Cancún, por su parte, informó que de 100 nacimientos que se registran al mes, 40 son de adolescentes.

› Los hijos de menores de edad tienen muerte prematura.

› Los casos de cáncer va en aumento en Quintana roo, lo que las personas, tanto varones como mujeres, están expuestos a la mortal enfermedad.

› sAlud

Por Alberto Aguilar Quequi Quintana roo

Avanza P cáncer en Zona Norte Diariamente fallecen dos mujeres afectadas por la mortal enfermedad.

ara la presidenta del Grupo Desafío Quintana Roo, Lilian Alarcón, el cáncer es una enfermedad que puede ser curada si se logra detectar a tiempo. En el marco del Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad, la entrevistada dijo que este mal sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas, ya que al día fallecen cerca de 14 féminas en todo el país, de las cuales dos corresponden a la Zona Norte en Quintana Roo. Hay que mencionar que, pese a que a nivel nacional las cifras de mortandad se inclina hacia las mujeres, en Quintana Roo, de acuerdo a las defunciones registradas en el 2008 por INEGI, se observa un porcentaje ligeramente similar de fallecimientos por tumores malignos en hombres y mujeres, con una diferencia de 2.9%, situación que rompe con el paradigma de que el cáncer es una enfermedad casi exclusiva de las mujeres. En el caso de los hombres, la mayor cantidad de fallecimientos por tumores malignos se dio en los órganos digestivos y para las mujeres en los órganos genitourinarios.

› Las mujeres nunca se realizan una exploración hasta que les detectan cáncer. Lilian Alarcón enfatizó que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como, consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de alcohol, enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y el VPH, contaminación del aire urbano, presencia de humo en ambientes interiores debido a la utilización doméstica de combustibles sólidos. Dijo, además, que un buen porcentaje importante de la carga de mortalidad por cáncer en el país y el estado, se podría reducir si los casos se detectaran y trataran de manera temprana.


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador:Geisler Trejo Loría

› Antros

noctámbulos se vAn de fIestA ›26 QueQuI › Sábado 5 de febrero de 2011

Ave picuda en camino foTo: nayELi aRzaTE › quEqui

erika García recibirá la visita de la cigüeña en abril próximo, cuando llegue a su hogar su primer bebé.›24

fAshIonIstAs: hermès se AdentrA en lA decorAcIón › 28


2 4 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › S á b a d o 5 d e Febrero de 2011

› Isla dorada

› Lucy Quiroz, Viviana Barragán, Ceci y José Miranda con Lili Chacón.

› Tere Molina, Gaby Alcocer y Sandra Kimura.

› Erika García, la futura mami.

› Baby Shower

La cigüeña está por llegar

› Sandra García, Cynthia Chavarría y Mary López.

Erika García está a punto de convertirse en una bella mami, su primogénito llegará en abril próximo. Por Nayeli Arzate Quequi Quintana roo

T

al parece que la cigüeña ya puso fecha para la llegada del nuevo bebé que Erika García tendrá próximamente, y si los cálculos no fallan el próximo 4 de abril un lindo nene tocará las

puertas de su casa para alegrar los corazones de esta linda familia. Así fue como, mostrando una pancita y una cara de felicidad, captamos a la próxima mamá durante la celebración de su baby shower en la que estuvo acompañada de sus más cercanas amistades.

› Lorenza Kaim, Laura Villalobos, Laura Kaim, Ceci Miranda y José Emiliano.


S á b a d o 5 d e Febrero de 2011 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

› zoNa hotElEra

› Llimeme Conde acompañando a la futura mami.

› Paloma Hinojosa y Vivián Bali.

› Llimeme Conde y Mary López.

› Lili Chacón, Cynthia Chavarría, Pamela Salayandía, Erika García, Marce Ferrat, Marieli López y Ninel Chavarría.

› Dany Fernández y Marcela Castañeda.

› Odalis Millar, Erika García, Llimeme Conde y Adriana Orella.

› Kary Colin y Wendy Plaza.


2 6 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUI › S á b a d o 5 de Febrero de 2011

› rosE bar

› Buenos amigos disfrutando de la velada.

› Antros

Se van de fiesta Cancunenses, amantes de la noche, reciben el fin de semana con una actitud fiestera. Rubén Rodríguez Quequi Quintana roo

› Fernanda Guzmán y Adriana Paz.

› Margarita Pineda y Montserrat Franco.

E

l fin de semana ha llegado y para muchos esto significa noches de baile y diversión, razón por la cual los aficionados de la vida nocturna

se albergaron en el Rose Bar del hotel ME by Melia, para disfrutar de una noche concurrida por chicas guapas, donde la buena música y el mejor ambiente estuvo presente durante cada minuto de la velada.


S á b a d o 5 d e Febrero de 2011 › QUEQUI

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 7

› mE by mElIá

› ColUmNa dE opINIóN

Antropología yzamaleno@yahoo.com

M

› Pau Parra, Michelle Berra, Fernanda y Sandra E.

› Isabel y Tania Peña.

› André e Ivanna T.

› Marik y Olga Guilter.

› Cinthia y Alfredo Garza.

› Héctor Sarmiento y Fernando Baez.

› Pato Gómez y Marifer Argüelles.

Muy buen fin de semana

añana, domingo, se jugará uno de los desafíos deportivos cuya transmisión por televisión probablemente producirá los ratings más altos del año, no solamente en los Estados Unidos, donde tomará lugar el encuentro de futbol americano, sino también aquí en México, especialmente en el Caribe Mexicano. Es el llamado Super Tazón, el juego de campeonato mundial profesional de ese deporte. Lleva por título Super Bowl XLV significando que es la cuadragésima quinta vez que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana de la Liga Nacional de Football, NFL por sus siglas en inglés. (La Conferencia Nacional fue la original NFL que lleva casi un siglo de existencia. La Conferencia Americana inició como una liga distinta que le hizo competencia a la Nacional y que luego obligó a que se integraran las dos ligas. Desde entonces se estableció el campeonato entre las dos conferencias aunque el nombre de Super Tazón no se le asignó sino después de los primeros tres juegos de campeonato.) Como ya muchos de ustedes saben, yo soy neoyorquino, nacido y criado en esa ciudad. Por tanto, siempre he sido partidario de ese deporte y de los equipos de Nueva York. Y, la verdad, cuando llegue a Cancún hace once años, lo menos que esperaba era que hubiera tanto interés en el football Americano aquí. Pero la prueba de ese interés lo tendremos mañana en la tarde, empezando a las 5:30 pm cuando empiecen a transmitir el juego entre los Empacadores de Green Bay y los Acereros de Pittsburgh, desde el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas en Irving, Texas. Dejándome llevar por los correos electrónicos que he recibido durante estos últimos diez días, parece que no habrá restaurante o centro nocturno en todo el Caribe Mexicano que no colocará un televisor para poder ofrecer la transmisión del juego. Y casi todos los lugares también ofrecerán algo especial. Es decir, todos parecen tener promociones para atraer a las personas que quieren ver el juego. Hay un lugar sobre la Avenida Kohunlich que es la sede del capítulo de Cancún de la organización oficial mexicana de los fans de los Acereros de Pittsburgh. El

lugar se ponía como loco durante la temporada regular de la NFL cada vez que transmitieran un juego de los Acereros por televisión. Se pueden imaginar como se pondrá ese lugar mañana. Será una cosa de locos. En la zona de playas de Cancún, casi desde el principio hasta el fin, todos los lugares de insumo llevan anuncios de lo que ofrecerán a los que los escogen para ver el Super Bowl. Para mi es todo un show. Aunque sabía que en los estadios de algunas de las ciudades en los Estados Unidos que gozan de un equipo de la NFL se venden algunas comidas latinas, inclusive las barbaridades de Taco Bell. Que bueno que alguien le ha puesto una demanda a esa cadena por el supuesto engaño de la carne que usan para el relleno de sus tacos que dicen que es pura carne de res y que sabe a rayo – como los cafecitos tintos o los cortaditos en el estadio de los Delfines de Miami, nada me preparó para ver a un juego de football Americano con una torta de cochinita pibil en una mano y una Sol o Superior en la otra. (Lo mismo ocurre cuando voy a ver un juego de beisbol de los Tigres en el Beto Ávila con sus ricos kibis.) Más curioso todavía es oír a los mariachis y otros músicos tocando rancheras durante las pausas en la transmisión de los juegos. Tanto es el interés de los mexicanos en el deporte de football Americano que el comisionado de la NFL está considerando una ciudad en México para la próxima expansión de la liga. Y aquí tenemos ligas y equipos para todas las edades, inclusive el equipo de la Universidad Anahuac que se ha portado muy bien en los pocos años que llevan en la segunda división de la liga universitaria. Lo único que falta, en cuanto a lugares que ofrecerán algo especial la noche del Super Bowl es un lugar para las mujeres que las llaman “Viudas del Super Bowl.” Hace unos años, un dueño de un centro nocturno en Nueva York tuvo la idea feliz de amenizar una fiesta para esas viudas. Ofreció unos emparedados delicados, vino, un desfile de modas y dos películas románticas. Se le llenó el lugar y se ha convertido en una tradición. Falta que alguien tenga la misma idea aquí. Mientras tanto, espero verlos en alguno de los lugares mañana por la noche. Ciao!


2 8 › N I C E ! › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› horósCopo

QUEQUI › S á b a d o 5 d e Febrero de 2011

› fAshIoNIsTAs Lo mEjor dE LA modA

responsable: Ludmilla Rosales

Agencias: AP, NTX.

sIGNo dEL mEs › sAGITArIo piedra: Aquamarina. Color: Azul claro. Elemento: Agua. Número: 10

› Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Escobita nueva barre bien, a botar la vieja y a probar la nueva. Los cambios en la familia darán brillo a tu vida. › Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo Zamora no se hizo en una hora. Tienes el poder y la habilidad de hacer las cosas rápidamente. › Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio Piensa profundamente en lo que quieres lograr. Mira a tu alrededor e identifica un posible candidato. › Cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Tu sensibilidad te lleva a decisiones racionales, evita hacer compromisos y mantén un perfil bajo. › Leo 23 de Julio al 22 de Agosto Debes hacer espacio en tu vida, limpia el buró de problemas innecesarios y utiliza la energía nueva. › Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre No tiene caso dar rienda suelta a los celos y a las incomprensiones dañan las amistades. Lo pasado, pasado. › Libra 23 de Septiembre al 22 de Octubtre Un malentendido con amigos te obsesiona. Puedes incidir y ponerle punto final. Salva una buena amistad.

› H&M

› Hermès

Elegancia en el hogar La prestigiosa firma francesa lanza su primera colección de mobiliario con diseños minimalistas y garantes de una elegancia discreta.

› Escorpión 23 de Octubre al 23 de Noviembre Lejos de ser cerrado en tus pensamientos te abres a sugerencias e ideas ajenas. Selecciona las mejores. › sagitario 24 de Noviembre al 21 de Diciembre Un enfoque equilibrado en la carrera te salva de un fracaso. A la hora de decidir toma el justo medio. › Capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero En la vida hay algo más que trabajo y dinero. Las cosas van bien y puedes tomarte ahora un receso. › Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero Los miembros de la familia están especialmente amorosos y atentos lo aprecias sobremanera. › piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo Un cambio de planes resulta fácil de adaptar, pero cuando los otros no cumplen su parte, te mortificas.

LOS ANGELES, EU Agencia Quequi

E

sta es una serie de piezas que más que muebles, parecen obras de arte. Con una tradición de más de 170, Hermès entra en el mundo del hogar y reedita los muebles que el famoso decorador de interiores francés Jean-Michel Frank diseñó en los años veinte. Piezas como un sofá, una butaca, un par de mesas, un tocado y un espectacular biombo reflejan un lujo austero que responde

a la filosofía de la firma francesa. Diseños minimalistas que cuentan con los mejores materiales y una fabricación artesanal que hace de cada producto una pieza exclusiva. Esta colección es también un paso adelante hacia nuevas áreas para brindar comodidad y elegancia al hogar. Además de mobiliario, presenta una variada gama de géneros de tapicería con estampados como si de los míticos pañuelos de la firma se tratara. Pura sofisticación para tu hogar.


S á b a d o 5 d e Febrero de 2011 › QUEQUI

› ColUmNa dE opINIóN

Sin tapujos ›azucena alfonsín Nishimura sin_tapujos@hotmail.com

Contacto buco

genital

Esta práctica presenta ciertos riesgos que no deben pasar desapercibidos.

L

a práctica del sexo oral se ha popularizado en nuestro país. Cada vez son más las parejas que dejan a un lado las inhibiciones para entregarse a esta peculiar actividad sexual. Pero son muchas las mujeres preocupadas por saber si el sexo oral presenta riesgos para la salud sexual de quienes lo practican. ¿SExo INofENSIvo? Pudiera parecer que tanto el cunilingus (sexo oral del hombre a la mujer), como el fellatio (de la mujer al hombre), son prácticas inofensivas, en realidad no es así, pues son muchas las variables que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, es diferente la situación de quien realiza la práctica a la de quien la recibe. La lista de posibilidades de contagio a través del sexo oral es extensa, por lo que es casi imposible dar una orientación precisa. Sin embargo es importante tener en cuenta que, a pesar de las muchas variables, se puede reducir el riesgo de cualquier contagio si no hay contacto con ningún fluido o se usan métodos de barrera como los condones de látex, con el cual se puede cubrir el área genital. Hasta el momento no existe ninguna estadística que determine el porcentaje de riesgo de contagio a través del sexo oral, aunque si se tienen registros de casos que se han presentado. En un reciente estudio realizado en California entre la población masculina, se concluyó que el porcentaje de contagio entre hombres es del 8%. No obstante, la muestra tomada fue pequeña y no contempló el contagio de mujeres. Toma TUS prECaUCIoNES Al contraer una enfermedad de transmisión sexual, el sistema inmune de la persona queda comprometido. Esto quiere decir que por estar peleando contra la infección, se debilita. Por lo tanto aumentan las posibilidades de contraer el SIDA u otras afecciones. Si gustas de estos placeres, será mejor que te asegures de que no exista alguna enfermedad de por medio.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 29


› Nice! Chetumal

QUEQUi chEtUmal › S á b a d o 5 d e Febrero de 2011

FoToS: JoRGE Díaz SáNChEz › QuEQui

3 0 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Saraí Guadalupe en compañía de sus padres, Neri del Rosario y Teddy Froylán.

› La feliz quinceañera con sus padrinos Nelizabet Rodríguez y Lázaro Málaga, así como de los pequeños Montserrat y Nando Málaga Rodríguez.

› Posando para la lente de sociales del Quequi 100% Chetumal, la feliz quinceañera, Saraí Guadalupe.

› CUMPLEAÑOS

› La festejada en compañía de sus padrinos María Guadalupe Montero de Díaz y Carlos Díaz Cetina.

› La festejada, acompañada de sus chambelanes.

Deseas que tu evento sea publicado!!! Solicita informes / 01 998 1932100 Ext. 142 Editora / Cristina Escudero

Arribaasus XVprimaveras Este fin de semana, llegó a la edad de las ilusiones la señorita Saraí Guadalupe Sosa Xool, motivo por el cual sus padres, Teddy Froylán Sosa Estrella y Neri del Rosario Xool de Sosa, ofrecieron una misa de acción de gracias en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual ofició el presbítero Patricio Corrigan L. C.


S á b a d o 5 d e Febrero de 20111 › QUEQUi chEtUmal

› Al lado de su tía, María López y su abuelita, Socorro López.

Nice! Chetumal ‹

› Saraí Guadalupe con sus tíos, Socorro Concepción y Francisco López Díaz y su prima, Adriana.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 3 1

› Julia Hernández de Martín, Héctor Martín Carrillo con sus hijos, Julián y Julissa, así como Abril de Cabrera.

› Con sus hermanos, Sabine Jacqueline, Yazuri del Rosario y Teddy Adrián Sosa Xool.

› Ramón Ortiz Cardín y Guadalupe Cuellar de Ortiz

› La quinceañera en compañía de su tía, Rosario López Díaz

› Momentos en que baila el tradicional vals con su padre, Teddy Froylán Sosa Estrella.

› Momentos en que Saraí Guadalupe recibe el cuerpo de Cristo, de manos del presbítero, Patricio Corrigan L. C.

› Claudia Díaz de Liu y Mariela Janet Liu.

› Eloinna de Guarneros y Gustavo Guarneros.


Sin ir más lejos, la modelo Tajah BurLe gusta La rihanna. ton, acaba de publicar su libro “Low down dirty en el que da a conocer algunas fotogratortiLLa shame”, fías del romance que tuvo con la cantante.

Show!

Q u e Q u i c h e t u m a L › S á b a d o 5 d e Febrero de 2011 › w w w . q u e q u i . c o m . m x

Editor: Cristina Escudero i Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

› Leonardo di caprio

fotógrafo chileno Angel Mora, conocido por gay de Eldevelar material privado comprometido para muchos famosos, asegura tener fotos donde el actor cLóset Leonardo Di Caprio besa a su mejor amigo.

› recuerde Que este sábado y domingo habrá transmisiones especiales por el Superbowl.

› Caso Kalimba

exige prueba de semen Daiana sigue utilizando los medios de comunicación para pedir justicia.

D

aiana Guzmán, la adolescente tuvo una entrevista con el programa de televisión Escándalo TV (Telefutura), y en “Hoy” de Televisa, en ambos dejó claro que desea ver al cantante envejecer tras las rejas. La adolescente le pidió al ex OV7 que se someta a una prueba de semen, pues con su ADN, se afirmarían sus acusaciones, ya que los médicos encontraron semen en su vagina y ano tras la presunta violación. "En las pruebas ginecológicas y proctológicas [que le hicieron durante la investigación] aparece acido fosfático, que es la prueba del semen de él. Él siempre se negó y es prueba clara de que abusó de mí". Daiana también afirmó que aunque no cree que esté embarazada porque recurrió a medicamentos para evitarlo, no se ha realizado alguna prueba que lo ratifique. "El día 20 me tomé la pastilla del día siguiente. Incluso él mismo me dijo que me la tomara. Por eso no me hecho una prueba de embarazo". Y sobre las amenazas de las que Kalimba ha sido objeto, como un grafitti en Ciudad Juárez en donde un presunto narcotraficante amenaza con decapitarlo, la joven comentó que no desea que las cosas se resuelvan de esa manera pero tampoco le envía bendiciones. cuestionada por Legarreta Andrea Legarreta, conductora de Hoy, preguntó a Daiana si estaba segura de que Kalimba había sido quien la agre-

› dato daiana guzmán dijo que es persona fuerte y que por no demuestra qué tanto le afectó el abuso sexual que cometió el cantante Kalimba en contra de ella.

FoToS: REDACCIóN › quEquI

ciduad de mÉXico

Quequi agencias

› Daiana sigue utilizando los medios de comunicación para pedir justicia. dió sexualmente, a lo que la menor de edad contestó "Kalimba me violó". La joven mostró un examen ginecológico donde se demuestra que si hubo cópula, Daiana afirma que esta prueba es esencial para demostrar la culpabilidad del cantante, a quien se le dictó auto de libertad, por falta de pruebas, la semana pasada. "Estoy muy segura de que fue él, por eso quiero la prueba de ADN", dijo y agregó que existe un testigo que se encontraba en el hotel cuando ocurrió la violación, y la escucho cuando gritó. Sin embargo, la conductora del programa matutino le cuestionó a Daiana el porque no se veía lastimada ni sufriendo por la situación traumática que vivió.

› Andrea Legarreta le habló fuerte a la víctima de Kalimba.


S á b a d o 5 d e Febrero de 2011 › QUEQUi cHEtUmal

PrESUmEN aNillO

Yadhira carrillo Para acabar de una vez con los rumores sobre su ruptura con Juan Collado, la actriz estuvo presumiendo su anillo de compromiso.

Chismes Vip

EcOlógica

claudia Álvarez ¿Será que la actriz anda muy metida en la onda ecológica, que cambió su auto por una bicicleta para trasladarse en la capital azteca?.

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ S H O W ‹ 3 3

SOlidariO

carlos Baute El cantautor venezolano Carlos Baute se solidarizó con los pacientes del hospital ABC de Ciudad de México, donde además de cantarles les dio un donativo.

miNi EltON

Justin Bieber Con este par de gafas púrpuras se dejó ver en el estreno neoyorquino de su propia película Justin Bieber: Never Say Never.

› Gloria Trevi

Pagará caro su desprecio

Carmen Salinas demanda a la cantante por renunciar a “Aventurera”.

P iNvitada dE lUJO

Jennifer lópez La lista de invitados a la fiesta del presidente Barack Obama para ver el Super Bowl incluye a Jennifer López y Marc Anthony, así como a políticos de Wisconsin y Pensilvania.

rEgrESa SOltEra

ana layevska La actriz está de regreso en México en busca de un nuevo proyecto para retomar su carrera y además confesó que está solterita.

arece ser que las demandas y los líos legales persiguen a la cantante Gloria Trevi, quien a pesar de estar feliz por el reciente lanzamiento de su más reciente disco 'Gloria', ahora enfrentará una demanda de la productora y actriz Carmen Salinas, ¿el motivo? Su renuncia a ser la nueva 'Aventurera', lo que ha causado pérdidas millonarias a la producción de la obra musical. Y es que la renuncia de la cantante a ser 'Aventurera' se habría dado cuando la producción ya gastó una cuantiosa cantidad de dinero en el vestuario que se supone Trevi usaría en la gira de la obra por Estados Unidos, además de que se

SE UNE a tElEmUNdO angélica maría 'La Novia de México' se une a Telemundo como parte de la telenovela 'Aurora', que se transmite en horario estelar.

le contrató un avión privado para que se transportara durante los ensayos. De acuerdo a Carmen Salinas, la renuncia de Trevi a ser 'Aventurera' fue influenciada por su esposo, el empresario Armando Gómez, quien además de exigir un avión privado para la transportación de la cantante y de su equipo de México a EEUU, pidió que se eliminaran las escenas en las que Trevi tuviera que dar besos y abrazos, además de que no la cargaran en los característicos bailes, a lo que la productora se negó rotundamente. Además, se sabe que el esposo de la interprete vendió una de sus presentaciones, a la par de la fechas pactadas con la obra en Estados Unidos,

Ya ES aBUElO

tom Hanks El renombrado Tom Hanks se ha convertido en abuelo por primera vez, ya que su hijo Colin y su nuera, Samantha Bryant, le han dado la bienvenida a un bebé.

FOTO: REDACCIóN › quEquI

ciUdad dE mÉXicO

Quequi agencias

tiENE talENtO

Natalia lafourcade Está dispuesta a demostrar que tiene muchos talentos, así que además de ser cantante, compositora y músico, ahora será actriz.


Victoria azteca

Beisbol. México aprovechó cinco errores de la defensa venezolana para imponerse ayer por 7-3 sobre los Caribes en la tercera jornada de la Serie del Caribe.

Red

QUeQUi chetUmal › Sábado 5 de Febrero de 2011 › www.quequi.com.mx

Coordinador: Alberto Salazar i Editora: Elisa Peréz i Diseñador: Jesús Rocha

› FUtBol americano

alUd en la sede

Un amplio sector de nieve y hielo se precipitó desde el techo del Estadio de los Cowboys y dejó al menos seis lesionados.

› recUerde Gilberto Keb expondrá su cetro mundial Minimosca del CMB el sábado 26 de febrero en Mérida, Yucatán.

› Basquetbol

ahora o nUnca

Pioneros de Quintana Roo saltará este sábado al Poliforum “Benito Juárez” con el objetivo de ganar un duelo clave ante la Fuerza Regia. Por Redacción Quequi Quintana roo

› dato

ioneros se juega la temporada 2010 2011 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, LNBP, este sábado en punto de las 20 horas cuando reciba en el sexto de la serie a la Fuerza Regia de Monterrey en una de las semifinales del campeonato. El sexto de la serie es vital para el conjunto quintanarroense. “Es donde tenemos que salir a partirnos el alma para ganar y seguir adelante”, sostiene el alero tirador Leroy Hickerson, quien ha sido factor en esta serie. Para los Pioneros todo se resume a un juego para comenzar, ya que si quieren mantenerse vivos en la serie tendrán que ganar a como de lugar el sábado y con ello forzar a un séptimo y definitivo juego. La situación es clara para ambos equipos. Si Pioneros gana mantiene viva la serie, mientras que de ganar Fuerza Regia estará instalado en la gran final de la LNBP. Ese es el panorama para el sexto juego donde los “Bombarderos del

el partido de esta noche será el segundo de vida o eliminación en la historia de Pioneros como local.El primero data en los cuartos de final del 2007 ante los Halcones Rojos.

FoTo: REDACCión › QUEQUi

P

› Como local en el Polifórum, Pioneros está obligado hoy a ser certero en su enceste ante la Fuerza Regia.

Caribe” tendrán que dar un encuentro excepcional y sin cometer errores para sobrevivir una aduana complicada como lo es el conjunto regiomontano. Jugar sin errores: Leroy Hickerson El “Amo del Espectáculo” no duda. Leroy Hickerson sostiene que ganarán ante el público que se dará cita en el Poliforum “Benito Juárez” y por ello lanza de inmediato una convocatoria para todos los Pioneros. “Vamos a ganar, pero necesitamos el apoyo de nuestra gente, de nuestra afición. Tienen que estar con nosotros para que podamos salir adelante. Todos somos el equipo. Los necesitamos”, sostuvo el alero tirador. Asimismo, Hickerson asegura la necesidad de no cometer errores para salir adelante en un compromiso tan importante para el equipo. “Vamos a jugar sin errores, con todo y lucharemos todos para ganar el partido”, asegura el “Amo del Espectáculo” al momento de sostener la importancia del juego que se viene esta noche. Para Pioneros debe quedar atrás lo sucedido en la sultana del Norte en donde se perdieron tres juegos consecutivos por distintas circunstancias. Lo que debe importar ahora es el presente para el conjunto quintanarroense. Así, hoy se juega un partido primordial en la historia del club y podría ser el inicio de algo bueno dentro del Caribe Mexicano.


p. del carmen ‹

Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

› Futbol

sUma el interplaya par de Unidades

FOTO: PEdrO TOrrES › qUEqUi

Empata 0-0 ante Tecamachalco y se agencia el punto extra en penaltis.

› Anuncian la presencia de Lorena Ochoa en el Pro-Am del Mayakoba golf Classic.

› Golf

Vendrá la reina

Participará la tapatía Lorena Ochoa en el Pro-Am del Mayakoba golf Classic. Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

› Voz

a golfista mexicana más exitosa y exnumero uno del mundo, la tapatía Lorena Ochoa, participará en el Pro-Am del Mayakoba Golf Classic, único evento de la PGA Tour que se realiza en México y que celebrará cinco años del 23 al 27 del presente mes. Será la mañana del día 23 del presente mes cuando la cuatro veces “Jugadora del Año” de la LPGA visitará por primera vez el campo “El Camaleón”, aunque aún está por definirse la hora exacta de su tee time. “Es un gran honor para nosotros que Lorena nos pueda acompañar, ya que no sólo representa lo mejor en el mundo de golf, sino lo mejor de México y comparte con nosotros la pasión por promover el golf ”, dijo el director del Mayakoba Golf Classic, Larson Segerdahl. Por su parte la tapatía Lorena Ochoa dijo “estoy muy emocionada ya que finalmente podré ser parte de este evento. He escuchado tantas cosas buenas del torneo que no puedo esperar para estar ahí. Aparte, el campo ‘El Camaleón’ es uno de mis campos favoritos en México”. Cabe destacar que en años anteriores el Pro-Am había estado cerrado para el público, pero los oficiales del evento decidieron que este año

estoy muy emocionada ya que finalmente podré ser parte de este gran evento en ‘El Camaleón’, que se disputará este mes en Playa del Carmen.

L

Lorena Ochoa golfista mexicana

› contexto

Altruismo Lorena Ochoa reyes nació en guadalajara, Jalisco, México un 15 de noviembre de 1981, exgolfista profesional mexicana, afiliada al máximo circuito del golf femenil profesional la LPgA: Es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. Ochoa reyes creó una fundación para ayudar a niños de escasos recursos. Este proyecto se materializa en una escuela llamada Centro Educativo “La Barranca”, en donde más de 250 niños reciben educación académica, deportiva y cultural de calidad, mediante un modelo pedagógico innovador.

todos los espectadores que adquieran un boleto para ver el torneo (cualquiera de los días de jueves a domingo), podrán usarlo para venir a Lorena Ochoa. Los boletos también podrán ser adquiridos la mañana del miércoles 23 en la taquilla del Pueblito, la entrada principal del evento. Cabe recordar que Lorena Ochoa se retiró de la LPGA Tour el 23 de abril de 2010 después de mantenerse como la número uno por tres años consecutivos. En los ocho años que jugó ganó 27 torneos y terminó dentro de las mejores tres en más de 63 veces.

El Interplaya empata a domicilio 0-0 ante Tecamachalco y se agenció el punto extra en penaltis 4-2 en el Estadio “Neza 86” de Ciudad Nezahualcoyotl en el arranque de la jornada 4 del Torneo Clausura 2011 de la Liga Premier de Ascenso (Segunda División). Ninguna de las dos escuadras pudo tomar el control de las acciones durante los 90 minutos, aunque en la parte complementaria Luis Ángel Carrillo estuvo a punto de anotar el gol de la diferencia a favor del Interplaya. En la tanda de penales para definir el punto extra por parte del Interplaya marcaron Lemuel Tello, Joshimar Rivera, Luis Reyes y William Díaz; mientras que por Tecamachalco erraron sus disparos Rodrigo Noya y Jonathan Vázquez. El árbitro central del encuentro el cual se realizó ante poco público y en una fría tarde en la excasa de los Toros Neza, fue Saúl Orozco, quien estuvo acompañado por los abanderados Martín Monroy y Sergio Soto. Con este resultado, los pupi-

› Ninguna de las dos escuadras pudo marcar gol durante los 90 minutos.

00

2 PUNTOS

8 PUNTOS

tecamachalco Vs. interplaya

› Estadio: “Neza 86” › Árbitro: Saúl Orozco los de Héctor Anguiano suman ocho puntos y continúan invictos. Por su parte, Tecamachalco seguirá una semana más en el fondo con dos unidades. En la jornada 5 Interplaya recibirá a Titanes de Tulancingo el próximo sábado a partir de las 15:00 horas en el Estadio “Mario Villanueva Madrid”, mientras que Tecamachalco jugará a domicilio ante Tiburones Rojos de Córdoba.

› Futbol

‘VUELAN’ AgUiLiTAS A LA FiNAL Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

Aguilitas 99 derrotó 3-2 a Club Escualos Villamar el jueves en la Unidad Deportiva “Playa del Carmen” (Polifórum) y confirmó su pase a la final de la categoría Infantil Mayor de la Liga Infantil y Juvenil de Futbol “Xaman-Ha”. Los goles por parte de la escuadra dirigida por Alejandro Micet fueron obra de Jonathan Méndez, Marco Honorato y Daniel Elkhoury, mientras que por los pupilos de Jhonny

Pérez mandaron el balón al fondo de las redes Daniel Lozano y Christopher Alzan. El árbitro fue Miguel Ángel Tun, quien realizó un buen papel en este encuentro donde Aguilitas 99 no metió a sus mejores jugadores desde el inicio y no se empleó muy a fondo, ya que llegaba con ventaja de 6-1 que logró en la semifinal de ida. Con este resultado las Aguilitas suman un representante en una final a la espera de los resultados en las categorías Infantil Niños Héroes y Juvenil Menor.

FOTO: PEdrO TOrrES › qUEqUi

FOTO: rEdACCióN › qUEqUi

Por Pedro Torres Quequi Quintana roo

› Aguilitas 99 está a un paso del título en la categoría infantil Mayor.


3 6 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Futbol

en opinión de... › amador Gutiérrez Guigui Columnista local especialista en temas deportivos. ...

Obligaciones y responsabilidades

¿por QUé alCalde? Sabiendo lo anterior, sin el afán de ser más que nada una observación y para que no se vaya a malinterpretar. Hay que hacerse la pregunta que se hicieron los padres de familia de los jugadores de beisbol de Benito Juárez en el estatal de la Olimpiada el fin de semana pasado: ¿por qué alcalde, por qué? Increíble como parezca, hace unos meses en tiempo y forma el director del deporte local hizo las gestiones necesarias ante sus superiores y por consiguiente ante su jefe directo el presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández, para que autorizara el apoyo para la elaboración de los uniformes y demás necesidades para los deportistas benitojuarences que estarían representándonos en la fase estatal y enfrentan-

do deportivamente a los demás municipios de Quintana Roo, como cada año sucede en todo el país. Pero la respuesta fue negativa y por mas desinteresada, sin mostrar aunque sea un poco de preocupación hacia el apoyo al deporte, en específico al beisbol. Muy respetable alcalde, el cerrar calles no es lo único que necesita Cancún para que se fomente y promueva el deporte, la convivencia familiar y la recreación. Que por cierto, la conocida como cicloruta, sin duda fue un atino y propuesta del director del deporte con particulares. Quienes hemos vestido y sudado los colores del municipio en competencias deportivas y además tenido alguna responsabilidad deportiva en el gobierno, entendemos las situaciones que suceden en ambas partes y más cuando la falta de recurso apremia en las decisiones de las autoridades, pero en el programa de Olimpiada, no es común y ni son aceptables las justificaciones para no otorgarles uniformes deportivos a los beisbolistas, simplemente debe de ser una buena planificación y voluntad directa del presidente el apoyar este programa en su etapa municipal y estatal, para la fase regional y nacional ya es preocupación del estado. En esta última edición del estatal de Olimpiada en el caso del beisbol, celebrado en Cancún, se pudo observar que las selecciones de Benito Juárez fueron literalmente de multicolores, dado que no tenían uniforme completo oficial del Ayuntamiento, a diferencia de los demás municipios de Quintana Roo, como José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, que venían bien vestidos con los colores de su localidad, de pies a cabeza. Hay que mencionar que la convocatoria no obliga a dar pants y chamarras, solo uniformes interiores. Señor alcalde, si se tiene que endeudar, endéudese, por este tipo de temas vale la pena hacerlo y hasta van a poyarlo.

› ContinUarÁ

potroS, al ataQUe

Con los ánimos arriba, el plantel azulgrana que dirige Miguel Herrera buscará su segunda victoria en fila ante unas decaídas Chivas. CiUdad de méXiCo

Quequi agencias

A

tlante viene de sacar tres puntos en el Estadio “Andrés Quintana Roo” al derrotar en la fecha cuatro del Torneo Clausura 2011 por 2-0 al Puebla. La vuelta del técnico Miguel Herrera a las riendas de los azulgranas poco a poco va sentando, el paso de los Potros en casa es perfecto con dos triunfos, aunque fuera han caído otras dos veces. Meterse a la capital de La Perla de Occidente y sacar una victoria sería el paso que falta a los Potros de Hierro para demostrar que son uno de los alegradores del Clausura 2011, que mejor momento ahora que las Chivas tienen fuerte presión. Dentro de las armas que puede utilizar el equipo de Cancún es la verticalidad y la velocidad, ya que tiene jugadores desequilibrantes como Christian “Hobbit” Bermúdez y Giancarlo Maldonado. No obstante, hay una estadística que juega en contra de los Potros, ya que en las últimas nueve ocasiones, Atlante no ha podido encontrar la victoria ante Chivas en sus visitas al Estadio “Jalisco”. La presión ha alcanzado a las Chivas del Guadalajara por los malos resultados en el Clausura 2011; la noche de hoy regresarán a la cancha del “Jalisco”, inmueble que fuera su casa por décadas, para recibir a los peligrosos Potros.

› hoy

3 PUnTOS

6 PUnTOS

ChivaS vS. atlante

› horario: 19:00. › estadio: “Jalisco”. › Árbitro: Mauricio Morales Ovalle.

› rol de JUeGoS › Monterrey vs. Pachuca 3 puntos 5 puntos Horario: 17:00 Estadio: “Tecnológico” Árbitro: Erim Ramírez Ulloa › Cruz Azul vs. Jaguares 7 puntos 4 puntos Horario: 19:00 Estadio: Azul Árbitro: Jaime Herrera Garduño › Santos vs. Tigres 7 puntos 7 puntos Horario: 19:00 Estadio: Corona Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo › San Luis vs. Estudiantes 8 puntos 6 puntos 20:45 hrs. Estadio: Alfonso Lastras Ramírez Árbitro: Julio Escobar Barba

FOTO: AGEnCIA JAM MEdIA

› ColUmna de opinión

No cabe duda que el deporte federado, en específico el de los niños y jóvenes, es uno de los más importantes en el desarrollo de los individuos, que ayuda a forjar el trabajo en equipo, la integridad, la convivencia, la disciplina, pero sobre todo el ánimo de la competencia. El denominado deporte federado, en pocas palabras, es el conocido como el deporte organizado, que por lo general al final los lleva ser deportistas de alto rendimiento. En este sector existen varios programas deportivos, pero el que sin duda, llama más la atención y es el principal programa a nivel nacional, es la Olimpiada. Que inmiscuye a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Cada uno de ellos con ciertas responsabilidades y obligaciones bajo convocatoria previa. Como ejemplos a grandes rasgos le platico lo siguiente, cuando los ayuntamientos están en su etapa municipal tienen que organizar y facilitar las instalaciones, así como proveer logística y ciertos equipamientos deportivos, además de arbitrajes o jueceo. Para la siguiente etapa, conocida como la fase estatal, el ayuntamiento está obligado a uniformar a todos sus deportistas y representantes, así como otorgar el transporte cuando la sede sea fuera de su ciudad y facilitar instalaciones cuando sean requeridas.

QUeQUi ChetUmal › Sábado 5 de Febrero de 2011

› Antes de su compromiso en la “Perla de Occidente”, los Potros de Hierro se prepararon arduamente para salir con la victoria ante el Rebaño Sagrado, y sumar su segunda victoria al hilo.


Chica

La

› chicA chetumAl

¿deseas posar para esta sección? Envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Abierta a todo

Andie

foto: REDACCIÓN › quEquI

Como si fuera una diosa, los bañistas de la playa se quedaron adorando a esta nena, pues su figura exquisita dejó a más de uno babeando. Estaba recostada sobre un camastro, pero su despampanante y suculento cuerpo se podía ver a simple vista, por lo que corrimos a pedirle que posara para nuestra lente; es tan accesible que hasta nos regaló una buena pose.


3 8 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi ChetUmal › Sábado 5 de Febrero de 2011

› Futbol americano

Un aCero de Corazón

FoToS: SIXTo LÓPEZ › QUEQUI

El legendario Rocky Bleier no oculta su predilección por el equipo de Pittsburgh y afirma que los Acereros ganarán el Super Bowl XLV. dallas, teXas

Por Sixto López Casa Madrid (Enviado) Quequi Quintana roo

FoTo: SIXTo LÓPEZ › QUEQUI

› Rocky Bleier muestra sonriente el suplemento especial del Quequi Quintana Roo.

› Pasión en las altUras

El Super Bowl es el tema de moda, sobre todo en Dallas, lo que ha hecho común ver gigantescos promocionales, incluyendo éste.

Por supuesto que creo que los Acereros ganarán, y pienso que será así porque son un equipo que sabe hacer jugadas grandes”, expresó el legendario excorredor Rocky Bleier, quien recalcó: “Siento que el Super Bowl XLV será un muy buen juego que se definirá con alguna gran jugada en el cuarto periodo”. Bleier, quien jugó con los Acereros en los cuatro super bowls que ganaron en la década de los 70’s (ediciones IX, X, XIII y XIV) se animó a dar un pronóstico: “Creo que el marcador final será 24-21 a favor de Pittsburgh que triunfará en el séptimo super bowl de su historia”. Al preguntarle cuáles consideraba fueron los mejores momentos de su trayectoria en la NFL, Robert Patrick Bleier dijo que tiene recuerdos muy especiales que valora mucho de esa época en que ganaron cuatro super bowls en seis temporadas. “Algo que hace aún más especial recordar esa época fue que aquellos títulos hicieron que el ‘Steeler Nation’, nuestra base de aficionados se expandiera a todo Estados Unidos y también a México, donde tenemos muchos aficionados”, recordó el ex número 20 de los Acereros. Bleier, quien mandó un saludo a la afición cancunense, dijo tener gratos recuerdos de cuando su buen amigo, el actor Robert Urich aceptó narrar su historia personal en película producida en 1980 para la televisión estadounidense. Se refería al film “Fighting Back” (luchando por regresar) en que se cuenta la manera en que durante casi cuatro años Bleier estuvo rehabilitándose de las heridas sufridas en la Guerra de Vietnam el 20 de agosto de 1969. Bleier enfatizó: Urich y yo afrontamos circunstancias muy similares, los dos jugamos futbol americano colegial, él estaba en la Universidad Estatal de Florida y a raíz de que se lesionó, optó por la actuación donde fue exitoso, yo pude volver a jugar en la NFL tras lo de Vietnam y nos reencontramos cuando tuve el privilegio de que participara en la historia de mi vida”.

› Rock Bleier, en eñ centro ded prensa, durante ua entrevista.

› Rocky Bleier fue una de las figuras más requeridas ayer para las entrevistas en la zona de radiodifusoras. En conversación con el Quequi Quintana Roo, Bleier mencionó como otro momento muy especial los 14 juegos de la campaña de 1976 en que acumuló 1,036 yardas y cinco touchdowns en 220 acarreos, en esos mismos 14 cotejos atrapó 24 pases para 294 yardas. historial aCerero Como se sabe a partir de 1971 Rocky Bleier se reincorporó, aunque de manera limitada a los Acereros y fue en 1974 cuando su constante mejoría médica le permitió participar en mayor número de cotejos. Las estadísticas totales de Rocky Bleier en la NFL indican 3,865 yardas por carreras y 23 anotaciones en 928 acarreos durante 140 partidos de temporada regular.


Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUeQUi chetUmal

FoToS: SiXTo LópEZ › qUEqUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

› El Comisionado de la NFL, roger Goodell, durante su conferencia de prensa.

› Brittney y Connie payton, hija y viuda del legendario excorredor Walter payton, posaron para la foto junto con roger Goodell.

› Futbol americano

‘atacado’ oralmente Una ‘avalacha’ de preguntas le cayeron al Comisionado de la NFL, Goodell. dallaS, teXaS Por Sixto López Casa Madrid (Enviado) Quequi Quintana roo

C

omo se esperaba, en su tradicional conferencia de prensa del viernes previo a cada Super Bowl, Roger Goodell, Comisionado de la NFL recibió una avalancha de preguntas “de todos tamaños y colores” relacionadas con la negociación del próximo convenio entre los dueños de equipos y la Asociación de Jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés). La novedad fue cuando Chad Ocho Cinco, receptor abierto de Bengalíes de Cincinnati le cuestionó directo y tajante, “Usted está representando a los 32 dueños de equipo y yo, aproximadamente a 1,800 jugadores, dígame seriamente ¿qué tan lejos estamos realísticamente de que se logre un acuerdo?, no quiero una respuesta políticamente correcta, deme un estimado de en qué tiempo realmente se lograría un nuevo convenio laboral” Goodell respondió: “Chad, como lo mencioné antes, ambas partes tenemos que estar preparados para cualquier cosa, puedo asegurarte que por los dueños de equipos se tiene el compromiso serio de alcanzar un acuerdo, eso sólo se va a lograr con intensas negociaciones entre los dueños y la asociación de ustedes y tenemos que hacerlo en un corto margen de tiempo de otra forma la incertidumbre empezará a afectarnos a todos”. Se refirió a la gran tradición

MArk, ACApArA LA ATENCióN dallaS, teXaS Por Sixto López Casa Madrid (Enviado) Quequi Quintana roo

El mexicoamericano Mark Sánchez, quarterback de los Jets de Nueva York, estuvo dando entrevistas a diversas radiodifusoras y sitios de internet en el centro de prensa del Super Bowl XLV, antes de ser llevado por sus representantes al Centro de Convenciones de esta ciudad donde acudió al set de transmisión del canal de televisión NFL Network para seguir platicando sobre lo que le espera con miras a la siguiente temporada. El tema principal de las entrevistas que dio Mark Sánchez fue que no requerirá intervención quirúrgica para rehabilitarse de su brazo de lanzar. “Estamos tranquilos, ya que las cosas salieron relativamente bien”, se le escuchó decir durante una de las entrevistas a Sánchez, quien obviamente con tono ligeramente desanimado habló sobre la decepción de que su histórica de los equipos que disputarán este domingo el Super Bowl XLV. “Es una satisfacción muy especial que estén en el gran juego dos franquicias ganadoras, de tanta tradición, y que tienen muchísima afición no sólo en sus respectivas ciudades sino a nivel nacional, en todo Estados Unidos”, sentenció Goodell. Sobre qué tan aceptada es la idea de incrementar a 18 partidos la temporada regular, sentenció: “La afición claramente ha reiterado

› Mark Sánchez, quarterback de los Jets, en una de sus entrevistas. equipo quedó muy cerca de clasificar a éste Super Bowl XLV. Como suele suceder a veces, uno de los representantes del deportista no accedió a que conversara con el Quequi “discúlpeme pero ya teníamos agendadas demasiadas entrevistas”, dijo el representante. Por otra parte, en uno de los salones del segundo piso, Brittney y Connie Payton, hija y viuda, resque los partidos de pretemporada no son de la calidad que desea, por eso queremos hacer un ajuste sin modificar nuestra estructura de 20 juegos, quitar dos de pretemporada y reemplazarlos con dos cotejos de campaña regular. Recalcó “No aumentaríamos a 22 partidos, eso está prohibido en el actual convenio”. Al cuestionarle que si ganan los Acereros que significaría la posibilidad de entregarle el trofeo al defensivo James Harrison, quien se ha quejado tanto de que cons-

pectivamente del legendario excorredor Walter “Swetness” Payton, posaron para la foto junto con el Comisionado Roger Goodell, y dos de los aspirantes al galardón “Walter Payton, “Hombre del Año” en la NFL. En la foto del recuerdo estuvieron, Israel Idonije, ala defensiva de los Osos de Chicago, y Asomugha Nnamdi, esquinero de Raiders. tantemente se le multó por golpear salvajemente, o de dárselo al quarterback Ben Roethlisberger, quien estuvo suspendido cuatro juegos por acusaciones de asalto sexual. Goodell respondió: “Estaría feliz de otorgárselo a cualquiera de ellos que han tenido temporadas magníficas y eso beneficia a nuestro juego”. Debo ser neutral, no irle a ninguno, pero cualquiera de estos equipos que suba al pódium de premiación estaré orgulloso de darles el trofeo”.


4 0 › R E D › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi CHETUMAL › Sábado 5 de Febrero de 2011

RAfAEL sEpTiEn

Tuvo notable trayectoria logrando 162 goles de campo y 388 puntos extras en 137 partidos de campaña regular con los Vaqueros de Dallas.

allegre Fue potro y gigante Raúl Enrique Allegre concretó 57 de los 79 goles de campo que intentó vistiendo el uniforme de los Potros de Baltimore / Indianápolis (de 1983 a 1985) jugando con ellos tanto en Baltimore, como en su nuevo hogar, Indianápolis. Su mejor temporada fue la de 1983 en que logró 30 de los 35 goles de campo que intentó. Allegre, quien nació en Torreón, Coahuila el 15 de junio de 1959, formó parte de los Gigantes de Nueva York de 1986 a 1991, registrando su mejor campaña en 1986 con 105 puntos ya que concretó 24 de los 32 goles de campo que intentó y logró los 33 Puntos Después del Touchdown que le tocó patear. El coahuilense Raúl Allegre, quien ha logrado una muy notable trayectoria como comentarista de la NFL en ESPN) concretó un gol de campo de 21 yardas durante el tercer cuarto del Super Bowl XXI en que agregó cuatro puntos extras ayudando a que los Gigantes vencieran por 39-20 a Broncos de Denver, el 25 de enero de 1987 en Pasadena, California. Otra de sus notables campañas con los Gigantes fue la de 1989 en que concretó 20 de sus 26 intentos de goles de campo y logró 23 Puntos Después del Touchdown. Raúl Allegre dio por concluida su trayectoria como jugador en la NFL con estadísticas de 137 goles de campo logrados de los 186 que intentó, además de que concretó 183 puntos extra de los 190 intentados.

› raúl allegre contribuyó a la victoria de los gigantes de nueva york en el Super Bowl XXi.

› Raúl Allegre, originario de Torreón, Coahuila, al dar la patada de salida para iniciar el Super Bowl XXI, el 25 de enero de 1987.

› Efren Herrera fue el primero

MExiCAnos En sUpER BowLs Destacaron rafael Septien y raúl allegre con Vaqueros y gigantes. Frank Corral formó parte de los Carneros que perdieron ante acereros.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana Roo

E

n la historia de los Super Bowls ha quedado registrada la participación de varios mexicanos, ocupando la posición de pateadores de goles de campo y puntos extras. El jalisciense Efren Herrera fue el primero y le siguieron, Rafael Septien, Frank Corral y Raúl Allegre. Sólo Herrera y Allegre estuvieron con el equipo que se adjudicó el trofeo Vince Lombardi. Durante su época con los Vaqueros de Dallas, uno de los mejores momentos de Efrén Herrera, quien nació el 30 de julio de 1951, se produjo en el Super Bowl XII en que consiguió goles de campo de 35 y 43 yardas, en el primer y segundo cuartos, respectivamente, además de concretar tres puntos extra ayudando a que vencieran por 27-10 a Broncos de Denver, el domingo 15 de enero de 1978. Sin lugar a dudas quien más destacó en la NFL fue Rafael Septién, quien debutó en 1977 con Carneros de Los Ángeles logrando 18 de sus 30 goles

› el mexicano rafael Septien logró un gol de campo de 27 yardas y cuatro puntos extras en el Super Bowl Xiii. de campo además de conseguir 32 puntos extras en 35 oportunidades. sE vUELvE vAQUERo A partir de 1978 vistió el uniforme de los Vaqueros de Dallas, conjunto en el cual alcanzó un momento de gloria en el Super Bowl XIII, al conseguir un gol de campo de 27 yardas

y cuatro puntos extras, pero ni siquiera así pudo evitar la derrota de su equipo por 35-31 ante Acereros de Pittsburgh. En alguna ocasión, platicando con Rafael Septién, quien llegó a vivir a Cancún en 1997, se refirió al gol de campo que logró en el Super Bowl XIII: “Para mí no había presión, tenía confianza en que podíamos remontar el marcador”. Sin embargo, reconoció: “Desafortunadamente ese Super Bowl lo perdimos por algunos errores”. Rafael Septién vistió el número uno en el jersey de Dallas de 1979 a 1986 logrando 162 goles de campo y 388 puntos extras. Su mejor temporada fue la de 1981 en que logró 27 de sus 35 goles de campo intentados. Por su cuenta, Frank Corral, nacido en Chihuahua el 16 de junio de 1955, fue seleccionado por Carneros de Los Ángeles el 2 de mayo de 1978 en la tercera ronda del Draft, y formó parte del equipo durante cuatro temporadas (1978-1981) en las cuales logró 75 de los 124 goles que intentó y 154 de los 160 puntos extra que le tocó patear. En el Super Bowl XIV Frank Corral logró dos goles de campo (de 31 y 45 yardas, ambos en el segundo cuarto) y un punto extra, pero no pudo evitar la derrota de sus Carneros, por 19-31 ante Acereros de Pittsburgh aquella noche del 20 de enero de 1980, en Pasadena, California.


Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUeQUi CHeTUMAL

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 1

ATAQUe TerreSTre rashard Mendenhall contabilizó 1,273 yardas y 13 touchdowns en 324 jugadas para los Acereros.

› Estadísticas de campaña regular

mientras que Brandon Jackson corrió para 703 yardas y tres anotaciones.

eL CAMino A LA finAL Aaron Rodgers y Ben Roethlisberger tuvieron notable desempeño.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

M

uy intenso se anticipa el Super Bowl XLV al cual, los Empacadores de Green Bay llegarán como favoritos para derrotar a los Acereros de Pittsburgh fueron muy contundentes de la campaña regular. Los Empacadores hicieron 46 touchdowns anotando 388 puntos, y le permitieron 240 puntos a sus oponentes, mientras que los Acereros lograron 41 anotaciones durante la campaña regular en que concretaron un total de 375 puntos y sólo le permitieron 232 a sus rivales. Ambos equipos tienen muy buen quarterback, Aaron Rodgers, de los Empacadores, se sigue consolidando día a día, en tanto que Ben Roethlisbergr ya ganó dos Super Bowls y tratará de apuntarse el tercero. Durante la temporada regular los Empacadores de Green Bay (10-6) acumularon 5,730 yardas de ofensiva total en mil jugadas, es decir, promedio de 5.7 yardas por jugada. Lograron 4,124 yardas por pases y 1,606 por carreras. Sus estadísticas indican que concretaron 312 primeros y dieces de los cuales, 204 fueron por pases, 88 por carreras y 20 gracias a castigos de sus rivales. Sin embargo, entre sus aspectos negativos figura que de las 205 ocasiones en que estuvieron en si› Ben Roethlisberger intentará ganar su tercer Super Bowl desde que llegó a la NFL en el 2004.

tuación de tercera oportunidad, sólo en 85 consiguieron primero y diez. Su principal receptor fue Greg Jennings, atrapando 76 pases para 1,265 yardas y 12 anotaciones, mientras que Brandon Jackson corrió para 703 yardas y tres anotaciones. En los tres juegos de playoffs que tuvieron contabilizaron 1,107 yardas de ofensiva total (753 por pases y 354 de ataque terrestre) el mejor corriendo con el ovoide ha sido James Starks acumulado 263 yardas y una anotación en 70 jugadas.

briLLAnTeS núMeroS Por su parte, los Acereros que tuvieron 12 triunfos y cuatro derrotas en campaña regular acumularon 5,525 yardas de ofensiva total de las cuales 3,601 fueron por pases y 1,924 en jugadas por carreras. Ben Roethlisberger completó 240 de sus 389 pases para 3,200 yardas con 13 anotaciones y sólo cinco intercepciones. Atrapando pases el mejor de los Acereros fue Mike Wallace con 60 recepciones para 1,257 yardas y diez anotaciones, mientras que en el ataque terrestre Rashard Mendenhall quien contabilizó 1,273 yardas y 13 touchdowns en 324 jugadas. De las 218 ocasiones en que los Acereros estuvieron en tercera oportunidad, sólo en 94 lograron primeros y dieces. En los dos juegos de playoffs que ganaron los Acereros acumularon 550 yardas de ofensiva total destacando Rashard Mendenhall, quien corrió 167 yardas y tres anotaciones en 47 jugadas en tanto que el quarterback Ben Roethlisberger logró 32 yardas y un touchdown.

› eMPACAdoreS

10-6 temporada regular Semana resultado 1 Empacadores, 27-20 Águilas 2 Búfalo, 7-34 Empacadores 3 Empacadores, 17-20 Osos 4 Leones, 26-28 Empacadores 5 Empacadores, 13-16 P. Rojas 6 Delfines, 23-20 Empacadores 7 Vikingos, 24-28 Empacadores 8 Empacadores, 9-0 Jets de NY 9 Vaqueros, 7-45 Empacadores 10 Les tocó descanso 11 Empacadores, 31-3 Vikingos 12 Empacadores, 17-20 Halcones 13 49es, 16-34 Empacadores 14 Empacadores, 3-7 Leones 15 Empacadores, 27-31 Patriotas 16 Gigantes, 17-45 Empacadores 17 Osos, 3-10 Empacadores Playoffs Ronda de Comodines Empacadores, 21-16 Águilas Ronda divisional Empacadores, 48-21 Halcones Campeonato de Conferencia Empacadores, 21-14 Osos › rivalidad De las 32 veces que se han enfrentado, todas en temporada regular, los Empacadores llevan ventaja con 18 triunfos y sólo 14 derrotas, pero los Acereros han triunfado en siete de los nueve más recientes.

› ACereroS

12-4 en temporada regular Semana resultado 1 Halcones, 9-15 Acereros 2 Acereros, 19-11 Titanes 3 Acereros, 38-13 Bucaneros 4 Cuervos, 17-14 Acereros 5 Les tocó descansar 6 Cafés, 10-28 Acereros 7 Acereros, 23-22 Delfines 8 Acereros, 10-20 Santos 9 Acereros, 27-21 Bengalíes 10 Patriotas, 39-26 Acereros 11 Raiders, 3-35 Acereros 12 Acereros, 19-16 Bills 13 Acereros, 13-10 Cuervos 14 Bengalíes, 7-23 Acereros 15 Jets, 22-17 Acereros 16 Panteras, 3-27 Acereros 17 Acereros, 41-9 Cafés Playoffs Ronda divisional Cuervos, 24-31 Acereros Campeonato de Conferencia Jets, 19-24 Acereros

› Aaron Rodgers acumuló 3,922 yardas y 28 pases de anotación en temporada regular.


reVISIÓN SOrPreSA

Seguridad. Elementos del Ejército Mexicano tomaron por sorpresa las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, para realizar un cateo.

ElPaís

QueQuI cheTumAl › Sábado 5 de Febrero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› NArcOTrÁFIcO

dINerO SucIO

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, demandó al Congreso de la Unión agilizar reformas para pegarle a las finanzas del crimen organizado.

› recuerde el 5 de febrero de El realizador Salvador Aguirre es galardonado en Nueva York con el premio de la Manzana de Oro.

› clImA

Congelado todo el norte SONOrA

Quequi Agencias

E

l gobierno de Sonora solicitó declarar zona de emergencia en 71 de los 72 municipios del estado, por las afectaciones que ha generado la tercera tormenta invernal, con temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno de Sonora, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, indicó que la víspera se realizó la solicitud de declaratoria a la Secretaría de Gobernación (Segob). Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil

(UEPC), Rubén Rodrigo Rosas, expuso que en la entidad se presentaron heladas generalizadas y persiste una situación bastante severa por la tercera tormenta invernal. A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedeson), Javier Neblina Vega, mencionó que una vez que se autorice la declaratoria de emergencia se instrumentarán los programas de empleo temporal en diversas zonas del estado. BAJAS TemPerATurAS Asimismo en Durango, en reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó solicitar la declaratoria de emergencia para los 39 municipios de la entidad ante las temperaturas extremas que se registran en Durango. Lo anterior fue informado por el titular de Protección Civil Estatal, Arturo Galindo Cabada, quien manifestó que los registros del clima

FOTOS: REDACCióN › qUEqUi

En diversos estados la temperatura llegó hasta los 20 grados bajo cero.

› Las habitantes de los estados del norte esperan que la temperatura se normalice, pues aún abrigados sienten el intenso frío. se consideran como atípicos; en la capital el termómetro registró 9.5 grados bajo cero y en municipios como Pueblo Nuevos 18 grados bajo cero. eSTAdO PArAlIZAdO De igual forma la onda gélida generada por el frente frío número 26

ocasionó que en 66 de los 67 municipios de Chihuahua, se paralizara la actividad industrial, educativa, gubernamental y comercial por la temperatura que registró hasta menos 19 grados centígrados. Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones por las bajas temperaturas.


Sábado 5 de Febrero de 2011 › QUEQUi CHETUMAL

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 4 3

Prepara su plan

Ley estatal

Gobierno. En materia catastral la ley es a nivel estado y los municipios sólo tienen las facultades que el gobierno les otorga a través de un convenio para que coadyuven con algunas funciones. Jiribilla

Política. Aurelio Joaquín, presidente municipal electo de Cozumel, está elaborando un plan de gobierno municipal que abarca todas las áreas de competencia del Ayuntamiento. Jiribilla

› oPinión

› AGEndA

El domingo se llevarán a cabo las elecciones en Baja California Sur.

TrEn PArLAMEnTArio › vicentebello@hotmail.com

LA JiribiLLA › jorget512@hotmail.com

Mirar al principio

Controversias y alianzas

L

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

o que sucedió el jueves en la Cámara de Diputados, a propósito del Reglamento nuevo, es un indicador de la gravedad de la confusión en que la institución camaral inmersa está, propiciada por la disputa férrea, hasta perruna diríase, que sostienen los partidos políticos por el control del Congreso mexicano; sobre todo ahora que se acercan tiempos electorales de gran importancia para la vida del país. El Poder Legislativo mexicano tiene dos funciones esenciales, sobre las cuales está afincada toda su actividad y razón de ser y existir: servir de contrapeso del Ejecutivo Federal y hacer leyes bajo el principio de que éstas tienen que beneficiar siempre a la mayoría de la población y a las minorías poblacionales, cuando a éstas se requiera acercarlas a lo que es justo y equitativo. O sea, justicia social a secas. La función de control político ha sido objeto de múltiples debates a lo largo de los siglos. Para muchos estudiosos del derecho parlamentario, esta función es la número uno, la primordial que tiene todo Congreso y todo Parlamento, y la que le da a éstos –el primero, contrapeso en el sistema de gobierno republicano; el segundo, contrapeso en los sistemas de gobierno parlamentario y semi parlamentariosentido filosófico a sus naturalezas jurídicas. Desde los tiempos del precursor de lo que después se definiría como el Parlamento, una asamblea constituida por representantes del pueblo que, en el siglo XII, la corona inglesa permitió que se formara para que le revisase gastos de guerra, el principio de rendición de cuentas dio sentido –naturaleza- a las asambleas representativas. Este mismo principio predominó en la conformación del sistema de gobierno conocido como republicano, que Estados Unidos inauguraría en 1781 y que tuvo como un inspirador fundamental el Barón de Montesquieu, quien en 1748 publicó un ensayo, ahora histórico, que tituló: El Espíritu de las Leyes. Cuando México nació como República en 1824, el equilibrio del poder pasó a segundo

término, en paralelo, nació entonces una relación tormentosa entre la letra de la ley y la realidad, que persiste hoy en día. El derecho positivo mexicano –ese conjunto de todas las leyes en todas las épocas de México, a partir de 1824- ha estado embroncado siempre con la realidad. Y han dicho en los ámbitos de las universidades y en los territorios del Congreso en múltiples legislaturas que las leyes mexicanas suelen estar en el terreno de los deseos, y suelen ser traídas al México real, invocadas y aplicadas a la población o a los grupos que disputan el poder, según convenga a quienes, desde el poder, las han convertido en un inmarcesible instrumento de dominio. Al sistema jurídico actual, por estos días, ha sido incorporada una nueva ley, que, aunque en el tercer nivel en la jerarquización de las fuentes del derecho, ha causado sin embargo un gran escozor, porque habrá de incidir, sin duda, en la disputa de la toma de decisiones políticas de nuestros días. Se refiere uno al Reglamento de la Cámara de Diputados. Es una ley del ámbito administrativo, como decía el jueves Porfirio Muñoz Ledo, que, sin embargo, lleva traslapado el criterio discrecional de poder ser utilizado para establecer derechos u obligaciones para los miembros de la Cámara (los diputados federales) y organizar su régimen interno de modo distinto a la naturaleza jurídica del poder que funde como el contrapeso de quienes ejercen el poder. En torno de ello está la disputa del jueves. PAN, PRI y PRD –los grupos mayormente beneficiados en este sistema de partidos- continuaban ayer, viernes, criticando al PT por su toma de tribuna y por el desmadre que causaron con una manta al PAN y al presidente Felipe Calderón. Pero, a la vez, hubo voces al interior del perredismo que advertían que el reglamento de marras –inconcluso: 90 artículos aún no ser aprobados y permanecen bajo reserva- está bajo sospecha, porque al parecer será utilizado por las cúpulas del PRI, PAN y PRD para aplicarles la ley a sus enemigos, y, ¿por qué no?, la gracia porfiriana a ellos mismos.

› dirECTorio José ALbErTo GóMEz áLvArEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Jefe de Redacción Miguel Vadillo Gerónimo

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Subdirector Editorial Lic. Guillermo Olán García

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Coordinador Chetumal Marcelo Salinas

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009-071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

L

Jorge González Durán Reconocido periodista y analista político.

as facultades de la Legislatura en materia de catastro. Un especialista en asuntos hacendarios y municipales me hizo llegar un análisis sobre las facultades del Congreso en materia de catastro, que es ilustrativa dada la coyuntura en la que la Suprema Corte de Justicia pronto resolverá la controversia presentada por el Ayuntamiento Benito Juárez contra la Cámara de Diputados del estado. He aquí lo esencial del análisis: “La decisión del Ayuntamiento de Benito Juárez de iniciar una controversia contra el Congreso del Estado por haber modificado la propuesta de las tablas de valores unitarios para los avalúos catastrales en 2001, hace pensar que podrían tener razón considerando las facultades de autonomía que la constitución les otorga en el artículo 115. Sin embargo, en nuestro estado está muy claro que en materia catastral la ley es a nivel estado y los municipios sólo tienen las facultades que el gobierno les otorga a través de un convenio para que coadyuven con algunas funciones… “En efecto, en la ley del catastro se establecen cuestiones muy definidas, como la máxima autoridad es la Legislatura; los Ayuntamientos podrán tener algunas funciones en su demarcación pero siempre bajo la supervisión de la Dirección General del Catastro; los Ayuntamientos ELABORARÁN las tablas de valores unitarios y la PROPONDRÁN a la Legislatura para su revisión y aprobación en su caso. De manera que al menos en el contenido de esta ley, el municipio solo tiene funciones de apoyo para el catastro estatal y el Ayuntamiento para proponer al Congreso la actualización de las tablas que servirán para determinar los avalúos y calcular el impuesto predial… “En el caso de Benito Juárez el convenio entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento se firmó alrededor de 1994 en la gestión de Carlos Cardín, pero con el paso del tiempo y la renovación de las autoridades, el Cabildo actual desconoce que las funciones catastrales que viene realizando el municipio provienen de un convenio y no de la Constitución”. Es importante conocer este punto de vista porque la ciudadanía es ajena a estas cuestiones de índole técnica-legal.

LiTo Y sU EQUiPo Lito Joaquín, como todos conocen al presidente municipal electo de Cozumel, está elaborando un plan de gobierno municipal que abarca todas las áreas de competencia del Ayuntamiento. Pero, sobre todo, se convertirá en un excelente promotor–de hecho ya lo es- del turismo. Lito conoce la materia como pocos. Su entusiasmo y su capacidad auguran buenos tiempos para Cozumel.


4 4 › m u n d o g r a f i c o › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› mundo grÁfico sorprEndEntEs imÁgEnEs

QuEQui › Sábado 5 de Febrero de 2011

responsable: Cristina Escudero

agencias: AP

rEvolución En Egipto Egipto Cerca de un millón de personas se congregaron en la plaza Tahrir, en El Cairo, para obligar la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

protEstan orando irÁn Ciudadanos iraníes se sumaron a las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, después de la jornada de oración del viernes en Teherán.

disminuyE protEsta Jordania En Jordania se congregaron menos opositores para exigir la renuncia del nuevo primer ministro; en Irak sólo cien personas marcharon mientras en Siria se canceló la protesta.

conmEmora golpE fallido vEnEZuEla

El presidente venezolano nombró el 04 de febrero como el ‘Día de la dignidad’; la oposición considera el título una ‘ofensa a la democracia’.

HuyEn por talibanEs paKistÁn Los operativos contra la insurgencia talibán que se refugia en esta zona han provocado que miles de personas abandonen sus hogares.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

recibirán diploma

visto bueno

El Cabildo de Isla Mujeres aprobó por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se crea el municipio de Bacalar, para luego remitirlo al Congreso del Estado para su cómputo. Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Arturo Sanchez R.

Quequi Chetumal i Sábado 5 de Febrero de 2011

IslaMujeres

educación. Dicen que mañana más de 30 nuevas educadoras recibirán su diploma en la Plaza Comunitaria, pero lo malo es que tendrán pocas oportunidades para trabajar. › recuerde Que el próximo fin de semana iniciarán las actividades del Carnaval, por lo que llegarán algunos artistas.

› educación

Promueven estudio a distancia FotoS: CARLoS gASCA› QuEQuI

Se asumieron retos y se trabajó con honestidad, afirma presidenta del DIF. Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

El ayuntamiento isleño firmará la próxima semana un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), para que a través del sistema abierto y a distancia, los isleños puedan cursar alguna de las 10 licenciaturas e ingenierías que ofrecerá esta casa de estudios. La firma del documento que estará a cargo de la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña y del director del ITC, Vicente González Rubio, vendrá a reforzar e impulsar el desarrollo profesional de los interesados en sus áreas de trabajo y disminuir el rezago educativo en nivel superior en el municipio. Oscar Baeza, director municipal de Educación, dijjo que las inscripciones concluyen el 25 de este mes.

› Las autoridades portuarias reconocieron la labor de uno de sus trabajadores por ayudar en su parto a una isleña.

› reconocimiento

Reconocen heroísmo Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

A

una semana de que una mujer diera alumbramiento a su pequeño hijo en pleno estacionamiento de la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la empresa entregó ayer un reconocimiento y estímulo económico a su trabajador además de obsequios para el pequeño bebé y su mamá. A manos de Jorge Cárdenas Bazán, coordinador de la Apiqroo en la zona norte hizo entrega de un reconocimiento al señor Abraham

Castillo Valdéz quien la mañana del pasado 28 de enero ayudó en parto fortuito de la señora Adriana Escobar Díaz quien ya no alcanzó llegar al Hospital Integral de Isla Mujeres para poder ser atendida. Los padres del menor acudieron a la reunión en la Apiqroo y ahí el directivo de la empresa reconoció que para ellos fue una sorpresa agradable saber que el bebé nació sin ninguna dificultad, reconociendo la valentía que tuvo el trabajador. Dijo que tanto él como el propio director general de la Apiqroo Javier Zetina González dio instruc-

› cifra

2,500 pesos le

otorgó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo a su empleado Abraham Castillo Valdéz, quien es un ejemplo para muchos.

› Adriana Escobar Díaz, agradeció al empleado portuario por su ayuda. ción para entregar dichos reconocimientos, buscando incentivar al personal que siempre está dispuesta dar su mejor empeño en su trabajo diario. Cárdenas Bazan entregó un diploma al trabajador y un bono por 2,500 pesos, mientras que para el bebé, hizo entrega de varios obsequios para el menor.

Foto: CARLoS gASCA› QuEQuI

El empleado de Apiqroo recibió un estímulo económico por ayudar a una mujer en su labor de parto.

› Los aspirantes deberán acreditar un curso propedéutico que se impartirá a partir del 7 de marzo.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

se olvida de todo

acusan a abogansters

Alertan para no dejarse engatusar por el licenciado Candelario Cruz Soriano quien ha defraudado a varios, robándoles dinero; José Adalberto Cutis dijo que le confió a esta persona el trámite para legalizar su automóvil, para lo cual le entregó 11 mil 350 pesos y a la fecha nada le solucionó. Editor: Carlos Iván Mayi Diseñador: Arturo Sánchez R.

Quequi Chetumal i Sábado 5 de Febrero de 2011

Playa Carmen del

funcionario. A esta persona ya se le olvidó que los bancos no pueden condicionar el estacionamiento a sus clientes, pero cómo presume su “trabajo”. › recuerde

› reunión

Foto: FERnAnDo MoRCIllo › QuEQuI

Preocupa inseguridad Mujeres platicarán en una asamblea con directos de Seguridad Pública. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

Seguridad, la situación económica y facturación electrónica son los principales temas que preocupan a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Riviera Maya. Adriana Álvarez Lapray, presidenta del organismo empresarial, al anunciar la próxima entrega del galardón “Corazón de Oro”, habló de los planes y proyectos que tienen para este 2011. En rueda de prensa, destacó el tema de la seguridad para el destino donde a fin de mes, en el marco de su asamblea, sostendrán un encuentro con el director general de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, a fin de que resuelva algunas dudas de las 45 socias que integran la agrupación.

› Con un equipo de sonido los vecinos de Martha Elena alertaron sobre el peligro que corren los trabajadores de este hotel.

› protesta

Peligran trabajadores en el hotel Princess Aseguran que es una bomba de tiempo. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

Foto: FERnAnDo MoRCIllo › QuEQuI

T

› la AMMJE pedirá le expliquen unas dudas en materia de seguridad.

uristas y trabajadores que se encuentran en el hotel Princess fueron advertidos del riesgo que corren al estar dentro de este complejo que no cumple con las medidas de seguridad. A través de un equipo de sonido que los vecinos de Martha Elena Márquez contrataron para apoyar a la madre del trabajador que perdiera la vida en este lugar el pasado 14 de noviembre, este viernes continúo la protesta contra el complejo hotelero.

› dato el hotel princess ha dado la espalda a los familiares de Sergio Villegas Márquez, quien falleció el pasado 14 de noviembre, el cual dejó en la orfandad a dos pequeños.

Y es que los representantes del hotel siguen sin atender a los deudos de Sergio Villegas Márquez, quien dejo en la orfandad a dos niños, de 4 años y 6 meses de edad. Lo que es peor, ni siquiera han tenido la cortesía de brindarle agua a la familia que pasa las horas bajo los inclementes rayos del sol, exponiendo su estado de salud. Los huéspedes que descansan en el complejo turístico, la mañana de este viernes fueron despertados por las bocinas que los alertaban del peligro. “El complejo es una bomba de tiempo, usted corre el riesgo de vivir una experiencia igual a la que cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos vivieron el pasado 14 de noviembre del 2010”, decía la grabación una y otra vez en inglés, “les informamos que no cumple con las medidas de seguridad”. Tanto turistas que ingresaban al

lugar, como los que salían a pasear eran enterados de la inseguridad que priva dentro de éste. Martha Elena Márquez comentó que desde ayer que decidió mantener esta protesta frente al “Princess”, nadie ha salido a dar la cara. “Solamente el lunes me atendieron, pero sólo para engañarme”, recordó. El hotel pretende pagar a los deudos de Sergio Villegas la cantidad de mil pesos quincenales durante 20 años, por lo que la familia pide una justa indemnización que les permita retornar a su pueblo de origen. Fueron 10 vecinos los que cooperaron con cien pesos cada uno, para poder rentar el sonido durante todo un día. La afectada, destacó que ha recibido más apoyo por parte de sus vecinos que de las autoridades y directivos del hotel.


recHAZAN eL PAGO

Aerolínea.Por mayoría de votos, los pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de PC Capital, pero esto no pone en riesgo el regreso de Mexicana de Aviación, aseguran.

Dinero

QueQuI cHeTuMAL › Sábado 5 de Febrero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› NOMBrAMIeNTO

Pérez-Jácome, dio posesión reLeVOS Dionisio a Fausto Barajas y Felipe Duarte nuevos subsecretarios de IneN LA ScT como fraestructura y de Transporte. › El director de Comercialización de Delphinus, Alfonso Fernández, espera un incremento de hasta 10 puntos en la demanda de sus servicios.

Al momento de adquirir cualquier producto, exija la garantía, es su derecho como consumidor.

› TurISMO

Respiro por el ‘puente’ Esperan turisteros repunte de 10%; cae 37% gasto en actividades opcionales. Por Blanca Silva Quequi Quintana roo

E

FOTO: REDACCIón › qUEqUI

› recuerde

l “puente” nacional que arranca este día con motivo del Día de la Constitución permitirá elevar 10 puntos porcentuales las actividades del sector restaurantero y las empresas dedicadas a la venta de las denominadas actividades opcionales, como tours, excursiones y nado con delfines, en medio de la caída de 37 por ciento que registró el gasto promedio por pareja en este tipo de actividades en los últimos dos años. De esta manera el que constituye el primer fin de semana largo del año dará un respiro al sector restaurantero, que espera la llegada del llamado turismo carretero proveniente de los estados del sureste del país, particularmente Yucatán, Campeche y Veracruz, lo cual permitirá elevar del 50 al 60 por ciento la operación promedio de los establecimientos del sector. Adicionalmente, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Vargas Aguilar, informó que el próximo domingo el sector espera también un repunte especial debido a la celebración del Super Bowl, para lo cual se han preparado ya diversas

promociones, paquetes y descuentos especiales para atraer también a la población local. Por su parte, el director de Comercialización de Delphinus, Alfonso Fernández, informó durante el “puente” que inicia hoy y concluye el próximo lunes 7 de febrero, la empresa espera un incremento de hasta 10 puntos en la demanda de sus servicios, lo cual les permitirá operar al 75 por ciento de su capacidad instalada. Ello, dijo, constituye un factor positivo en medio de la caída de 37 por ciento que registró el gasto promedio por pareja en este tipo de actividades en los últimos dos años, pues aunque el turismo nacional tiene un alto índice de repetibilidad, la realidad es que sólo vienen a disfrutar de la playa y si acaso gastar un poco en restaurantes ya que con anterioridad han disfrutad de todas las actividades que ofrece. Así, confió que este fin de semana el turismo nacional represente el 70 por ciento de los usuarios de los cuatro delfinarios que la empresa tiene en el Caribe Mexicano, participación que habitualmente es de 55 por ciento, lo cual contribuirá a mejorar un poco sus resultados. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, este viernes la ocupación hotelera del destino se ubicó en 64.0 por ciento, resultado de un indicador de 65.4 en la Zona Hotelera y 48.0 en la ciudad.


› policiaca

Rapta padRE a sus hijos dEl kindER ›6 www.quequi.com.mx

› ¿qué onda?

foto: héctor Santibáñez › quequi

9831237257

Envía mensaje de texto a este número de celular. Saluda, felicita o busca el amor.

nueva suite para chacón Mantilla

nueva suite para chacón Mantilla autoridades confirman el traslado del reo de alta peligrosidad. El exjudicial estaba planeando su escape del Cereso de Chetumal con un motín en las próximas horas. Fue llevado a Puente Grande, Jalisco. ›4 › ciudad

› póstER

andiE abiERta a todo

inauguRan caMpo dE tiRo con aRco ›11


Periódico Quequi 100% Chetumal