Issuu on Google+

› PASATiEmPO PÁGiNA ›47

w

LE FALLAN LAS ‘ALAS’ A ÁNGEL; DESTROZA SU UÑA ›4

que w w.

qui.co

m.mx

www.quequi.com.mx

Miércoles i 3 de Noviembre de 2010

No.232 i Año 01

› POLiciAcA

BORRAchO BALEA cASA DE DELEGADA ›5

› EL cLimA hOy máx. 32°c › mín. 21°c Durante el día habrá intervalos nubosos, tendiendo en la tarde a nubosos con chubascos tormentosos y viento variable.

Estrellas del boxeo en el Kuchil Ka’atun campeones nacionales e internacionales del grupo de labor comunitaria del cmB, conviven con jóvenes promesas del box en el gimnasio municipal. › 2 y 3, 38 y 39

fotoS: ARMANDo ANGULo › qUeqUi

› Seguidores del púgil jalisciense presenciaron el entrenamiento que bajo la supervisión de sus entrenadores Eddy y “Chepo” Reynoso, hizo ayer en el gimnasio municipal.

› Al evento de la fundación “WBC Cares”, que encabeza Jill Diamond, los legendarios ex boxeadores convivieron con niños y jóvenes cancunenses, a quienes les obsequiaron camisetas y fotos autografiadas.

› RED

cANELO SE DA BAÑO DE PUEBLO ›37


› dE portada

QUEQUi › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

FoTo: ARMANDo ANGULo › qUeqUI

2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› Directivos del CMB, en reunión efectuada la mañana de ayer, determinaron elegir al ucraniano Vitali Klitschko como el mejor boxeador del mes pasado.

› CaNCÚN 2010

Vitali Klitschko, ‘Púgil del Mes’ Designa el Consejo Mundial al ucraniano como el mejor de octubre tras paliza a Briggs; el japonés Toshiaki Nishioka recibió la mención honorífica.

CaNCÚN, QUiNtaNa roo Por Juan Carlos Gutiérrez agencia Notimex

› fiCha téCNiCa › Nombre: Vitali Klitschko › Sobrenombre: “Iron Fist” › fecha de nac.: Julio 19 de 1971 › Edad: 39 años › Lugar de nac.: Belovodskoye, Ucrania › división: Completo › altura: 2.02 metros › alcance: 2.03 metros réCord

Combates: 43 Ganados: 41 Nocauts: 38

derrotas: 2 Efectividad: 88.37%

E

l Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nombró ayer al ucraniano Vitali Klitschko como el mejor “Púgil del mes de octubre y al japonés Toshiaki Nishioka como ganador de la mención honorífica del mismo período, por haber defendido ambos sus cetros con éxito. El organismo informó que Klitschko obtuvo la distinción tras su triunfo, con tintes de paliza despiadada, sobre el estadounidense Shanon Briggs en Hamburgo, Alemania, el 16 de octubre pasado. Klitschko, quien pese a ganar la pelea por decisión unánime terminó enviando al hospital a Briggs, a quien debieron hacerle posteriormente una cirugía para reconstruir-

le una parte del rostro, es uno de los campeones más sólidos no sólo del CMB, sino del boxeo mundial en la actualidad. mENCióN hoNorífiCa A su vez, el peleador nipón, Nishioka, quien también es de lo mejor del boxeo actual en cualquier categoría, fue distinguido con la mención honorífica por su defensa del cetro Supergallo del pasado día 24 en Tokio, ante el inglés Rendall Munroe. El triunfo de Nishioka fue por decisión unánime y le permitió retener la corona que ha defendido en cinco ocasiones, dos de ellas ante los púgiles mexicanos Genaro “Poblanito” García y Johnny González, ambos destacados fajadores.

› Toshiaki Nishioka ha defendido su cetro Supergallo en cinco ocasiones.


Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

dE pORtada ‹

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 3

FoToS: aRMaNDo aNgULo › QUeQUI

› Los directivos del CMB finalizaron con los trabajos de clasificaciones.

› Tras las deliberaciones de ayer, Wilberth Huracán Uicab aparece como campeón Plata en el puesto dos, arriba de los japoneses Koki Kameda y Daisuke Naito.

› caNcÚN 2010

Feliz término Concluyen los trabajos del Comité de Clasificaciones del CMB, donde abogaron promotores y agentes por sus respectivos púgiles.

caNcÚN, QUiNtaNa ROO Por Juan Carlos Gutiérrez agencia Notimex

E

l Consejo Mundial de Boxeo (CMB) concluyó la tarde de ayer su sesión de clasificaciones y recomendaciones correspondientes a su 48 convención que se verifica en este balneario del Caribe Mexicano en la que empresas, promotores y representantes gestionaron una mejor ubicación de sus púgiles en esos rankings. En un prolongado encuentro de varias horas, el organismo que dirige el mexicano José Sulaimán Chagnón escuchó y atendió las peticiones de los hombres de “pantalón largo”, así como sus argumentos para mejorar la ubicación de sus representados en esas listas de las que salen los retadores a los campeonatos del mundo. En lo referente a los peleadores mexicanos, en el peso Mediano, el mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio fue reinstalado en el sitio cuatro, del que había sido removido, toda vez que se aclaró

› cifRa

5días de

sesiones realizó el comité de Clasificaciones del CMB que preside el australiano Frank Quill en los salones del hotel The Royal.

que no buscará un campeonato de un organismo ajeno. En Superpluma, Marvin Quintero alcanzó el escaño 12, procedente del 15. En Pluma, no hubo movimiento significativo, aunque el CMB informó que el campeón Elio Rojas reportó una serie de problemas de salud que le impiden exponer la corona. En Supergallo, el representante Carlos Rubio Esquivel obtuvo el aval del organismo para avanzar del puesto 24 a uno de los primeros 15 al mexicano Ramón “Cobra” Maas. En esa misma división, el mexicano Víctor “Vikingo” Terrazas mejoró del décimo al sexto escaño a solicitud de su mánager, Eddison Reynoso. En peso Mosca, el mexicano Eddison Reynoso pidió que su púgil Jesús “Destroyer” Jiménez, quien tras perder en junio ante el filipino Edrin Dapudong pasó del lugar 1 al 10, fuera movido al quinto sitio, petición en la que no tuvo éxito.

› Fueron varios días de análisis y propuestas que tuvieron como resultado varios ascensos en los rankings.

Intensa actividad social y boxística Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana Roo

Los consejos del legendario ex púgil mexicano Carlos Zarate, exhortando a los jóvenes a no caer en las drogas, y la belleza de Oksana Semenishina, Señorita CMB, quien accedió a tomarse gran número de fotografías, acapararon la atención al realizarse una visita de labor social promovida por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La intensa actividad registrada ayer en el gimnasio municipal “Kuchil Ka´atun” incluyó dos sesiones de entrenamiento, la que efectuó el capitalino Édgar Sosa, quien realizó labor de sparring con Luis “Duro” May durante cuatro rounds y la realizada tres horas y media después por el jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez, misma que se realizó ante un buen número de aficionados, a pesar de que ese entrenamiento no se había anunciado con anticipación. Durante la mañana de ayer dentro de la actividad de la 48ava Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se reunió el Comité Médico integrado entre otros por el italiano Mario Sturla y por Ramón García Septien. El momento emotivo del día fue por cuenta del sinaloense Antonio de Marco quien recordó al fallecido púgil venezolano Édwin Valero, de quien dijo que para él haberlo conocido fue un aprendizaje de vida dentro y fuera del ring.

› Saúl Canelo Álvarez “alborotó la gallera” con su inesperado entrenamiento. “La fortaleza que tiene Antonio Margarito le ayudará a derrotar al filipino Manny Pacquiao cuando ambos se enfrenten el próximo 13 de noviembre”, al menos eso opina el tijuanense Érik “Terrible” Morales, quien expresó confianza en la victoria de su compatriota. Entrevistado luego de recibir un reconocimiento, “El Terrible” Morales dijo que Margarito podría salir victorioso si realiza una pelea ofensiva. “Margarito quizá pueda recibir 10 golpes seguidos, pero con uno que le dé bien plantado a Pacquiao, las cosas podrían acabarse”.


Vale mÁs tarde

Velocidad. Recuerde que los accidentes en motocicleta son más frecuentes que en automóvil y las consecuencias generalmente más graves. Conduzca extremando precauciones y respetando los señalamientos.

Policiaca

QUeQUI chetUmal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Julián D. Hernández I Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

› prImeros aUxIlIos

presión constante con un paño limpio sobre la herida hasta e n caso de Aplique que el sangrado se detenga o hasta sangrado el arribo de los paramédicos. › accIdente

Ya ni a la Policía respetan foTo: SERGio LópEz › quEqui

Debido al trancazo, dos gendarmes terminaron de bruces en el suelo. Por José Tejada Quequi Quintana roo

Tremendo guamazo se llevaron dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, al ver interrumpida la circulación de la motocicleta en que se desplazaban, por una camioneta Nissan, Pick Up, conducida por Víctor Manuel Romero Alamilla, quien se pasó el alto marcado en disco. Los policías José Pastrana Reyes y Eliezer Ramírez Pacheco, circulaban de oriente a poniente sobre la avenida Insurgentes abordo de una motocicleta Itálica, color naranja con negro y con placas de circulación IJED5. Al llegar al crucero con la avenida Felipe Ángeles de la colonia Adolfo López Mateos, de improviso se les atravesó la camioneta Nissan, porque el conductor no respetó el alto.

› Ángel Gabriel de la Cruz y su acompañante Cintia Landeta Silva, fueron proyectados al suelo, por el impacto de un taxi contra su motocicleta.

› accIdente

Le ‘fallan las alas’ a Ángel y aterriza foTo: JoSE TEJADA › quEqui

Junto a su acompañante, lo manda a volar un taxista y cae de feo modo.

› Golpes multiples recibieron los policías estatales.

Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

C

on los deditos floreados, la nariz charrasqueada, y con todo el esqueleto zarandeado, terminó el motoneto Ángel Gabriel de las Cruz y su acompañante Cintia Landeta Silva, después de que al encontrarse circulando a bordo de su motocicleta Italika Cc110, un taxi marcado con

el número económico 1034 que era conducido por el ruletero José Raúl Gallegos Pérez, al llegar a un cruce entre conocidas calles del Fraccionamiento Caribe no respetara su alto obligatorio, ocasionando el aparatoso accidente vehicular que dejó como saldo dos personas lesionadas y daños materiales valuados en 10 mil pesos. Con base en la información recopilada, se pudo indagar que los hechos se registraron durante la noche del pasado lunes, después de que las telefonistas del número de emergencias 066 recibieran una llamada en la que se reportaba un aparatoso accidente vehicular entre

una motocicleta y un vehículo compacto del servicio público. De inmediato paramédicos de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM) y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se trasladaron hasta las inmediaciones de las calles Naranjal entre Martinico del Fraccionamiento Caribe, en donde al arribar, se percataron de que una pareja formada por hombre y mujer, se encontraban caídos en el asfalto, doliendose de lesiones y procedieron a prestarles los primeros auxilios y a trasladarlos a un hospital para una atención más amplia, ya que tenían heridas en extremidades.


Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ p o l i c i a c a ‹ 5

› agREsión

Balea casa de delegada Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

› dato

lementos de la Policía Estatal Preventiva lograron detener a José Raúl García Morales, de 18 años de edad, quien después de haber ingerido una gran cantidad de bebidas embriagantes, acudiera al domicilio de la delegada de la comunidad de Pioneros del Río Cleotilde Méndez Pérez, de 45 años de edad, para que ésta le vendiera algunas botellas de licor; sin embargo, la fémina se negó a venderle alcohol ya que era demasiado tarde, motivo por el cual el chamaco se encorajinó y efectuó varias detonaciones a la puerta de su domicilio, misma que “macheteó” para tratar de derribarla. Los hechos fueron reportados a las 2:00 de la madrugada de ayer en la comunidad de Pioneros del Río perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, cuendo elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pasaron por el domicilio de la delegada del lugar, Cleotilde Méndez Pérez, de 45 años de edad, quien junto con su cónyuge José Corro Méndez solicitaron auxilio a los patrulleros. Manifestaron que momentos antes José Raúl García Morales de 18 de edad, había acudido a su domicilio para golpear a su puerta y gritarle desde la calle que le vendiera algunas botellas de licor; sin embargo, esta se negó a venderle

aseguran un rifle y un machete, con los que el sujeto ebrio atacó las instalaciones de la delegada de Pioneros del Río, enfurecido porque le cortaron el suministro de alcohol.

E

fotoS: SeRGio LóPez › qUeqUi

Chamaco se enoja con la autoridad por no venderle más licor, fuera de horario.

› Como si fuera una gracia, José Raúl García Morales, se reía de sus acciones, bajo el embrutecimiento por el alcohol. alcohol ya que era demasiado tarde, situación que encorajinó al alcoholizado sujeto, el cual efectuó dos disparos a la puerta de su casa con su escopeta calibre 16, para posteriormente pegarle varios machetazos con la intención de derribarla. Agregaron que después de esto, el agresivo sujeto se retiró del lugar por lo que mientras los agraviados le explicaban lo sucedido a los uniformados, se escucharon dos detonaciones más cerca del lugar, por lo que los policiacos se percataron de que a escasos metros del lugar, se encontraba caminando José Raúl junto con otra persona que se identificó como José Alfredo Zapata Zapata, de 23 años de edad.

› Un rifle, cartuchos útiles y un machete, le fueron asegurados al ebrio gatillero que tiroteó la casa de la delegada de Pioneros del Río.

› aRREsto

Detienen a La Chuchis por circular bien briaga y super happy Sus “amiguis” lo abandonan al ver a los uniformados, ya que aún no salen del clóset.

Por andar como alma que lleva el diablo y hasta las manitas de borracho, Jorge Bernardino González del Ángel (a) “La Chuchis”, fue detenido por los elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego de que ignorara la luz roja de un semáforo cuando se encontraba paseando en su Chrysler Voyager junto con otros chavos, mismos que al percatarse de la presencia policiaca descendieron de la unidad y se dieron a la fuga, por miedo a que fueran fotografiados y calificados como

foto: JoSe teJada › qUeqUi

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› Jorge Bernardino González del Ángel (a) “La Chuchis”, manejaba su unidad de manera peligrosa. “Mayacuiles”. En este orden, se pudo establecer que los hechos se registraron alrededor de las 22:45 horas del pasado lunes, después de que los elemen-

tos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se encontraran patrullando por las avenidas Insurgentes con Benito Juárez, cuando se percataron que el conductor de una Chrys-

ler Voyager, color gris con placas de circulación UVA-51-74 no respetó la luz roja de los semáforos que se encuentran en el lugar. De inmediato los policiacos procedieron a darle alcance a la unidad, misma de la cual descendieron varios sujetos para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, dejando abandonado al conductor de la unidad Jorge Bernardino González del Ángel (a) “La Chuchis”, el cual se encontraba en visible estado de ebriedad y contaba con varios embases de “misil” en el interior de su unidad. Finalmente, esta persona fue concentrada a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificación médica, para posteriormente ser infraccionado y dejado en libertad, mientras que el vehículo fue trasladado al corralón.


6 › p o l i c i a c a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUEQUi chEtUmal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

› Falsa alaRma

Movilizan en balde a policías fotos: Jose teJADA › qUeqUi

Denuncian inexistente levantón. Van 3,776 “bromas” en el año. Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche del lunes, después de una llamada al número de emergencias 066, en la que reportaban que un vehículo compacto de color oscuro, había arrojado a una persona maniatada, vendada y encintada enfrente de un domicilio particular. Todo quedó en una falsa alarma puesto que no se localizó a la presunta víctima. La llamada reportaba a la presunta víctima en la confluencia de la Calzada Veracruz entre Ramón Corona e Insurgentes de la colonia Adolfo López Mateos, asegurando que de un vehículo compacto oscuro habían arrojado a una persona maniatada, vendada y encintada frente a un domicilio de color anaranjado. De inmediato se implemento un fuerte operativo de seguridad sobre la Calzada Veracruz y calles aledañas, además de que algunos uniformados se introdujeron al interior del domicilio de color anaranjado en cuestión con la autorización de los propietarios, sin lograra ubicar a él “levantado” o a los presuntos sicarios. Finalmente los cuerpos policíacos se retiraron del lugar dejando todo como una falsa alarma, puesto que en lo que va del año se han registrado poco más de 3 mil 776 llamadas “falsas”, de “broma, o como mejor se les conoce de “mal gusto”.

› Una verdadera bomba ambulante era la camioneta del beliceño, al ir cargada de bidones que en total sumaron 500 litros de gasolina.

› contRabando

Bomba rodante Detienen a beliceño con camioneta cargada con 500 litros de gasolina.

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

E

n uno de sus recorridos de vigilancia por la colonia Centro, los elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron al aseguramiento de una persona que conducía una camioneta Ford Pick Up del vecino país de Belice, misma en la que transportaba la cantidad de 500 litros de gasolina en 12 garrafones, de los cuales no contaba con un permiso para transportar dicho combustible, motivo por el cual esta persona fue asegurada por no contar con la documentación regla-

mentaria para el traslado de materiales inflamables, mientras que él combustible fue puesto a disposición de Protección Civil Municipal para el proceder al deslinde de responsabilidades. Los hechos se registraron durante la noche del pasado lunes después de que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al encontrarse patrullando por las avenidas Álvaro Obregón y Andrés Quintana Roo de la colonia Centro, procedieron a interceptar a una camioneta Ford Pick Up, color rojo con camper blanco con placas de circulación C-12635 del vecino país de Belice, misma que era conducida por Édgar Acevedo Piza, ya que el conductor actuaba de manera sospechosa. Seguidamente los uniformados le solicitaron descendiera de la unidad para efectuarle una revisión de

rutina a él y a su unidad, logrando encontrar en el interior del vehículo 500 litros de gasolina que se encontraban en el interior de 12 garrafones, motivo por el cual los uniformados al pedirle el permiso para trasportar el combustible al conductor, este dijo no contar con dicha documentación. Ante esto los policías estatales procedieron a asegurar al conductor de la unidad y trasladarlo junto con la camioneta y el combustible, a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificación médica, para posteriormente ponerlo a disposición del juez calificador por no contar con la documentación reglamentaria para el traslado de materiales inflamables, mientras que él combustible fue puesto a disposición de Protección Civil Municipal para el proceder al deslinde de responsabilidades.

› Robo

FElipE caRRillo pUERto

foto: seRgio LóPez › qUeqUi

Los robos a comercios en esta ciudad, están a la orden del día, ya que a plena luz, un solitario hampón, realizó un asalto a la caseta telefónica Ring Ring, ubicada en pleno centro de la ciudad. El ladrón que responde al nombre de José Dolores Burgos fue detenido cuadras adelante. Fue casi al medio día, en la calle avenida Lázaro Cárdenas entre la calle 68 y Benito Juárez, cuando el sujeto se aprovechó de una indefensa mujer que se encontraba sola en un establecimiento, para arrebatarle dinero en efectivo para

luego tratar de huir. La Policía Municipal recibió el reporte del atraco y fue enviada la patrulla 2002, con varios elementos y al llegar al lugar, la propietaria del establecimiento robado, les facilitó las características del sujeto que le había arrebatado el dinero efectivo. Ante esta situación, los agentes de inmediato montaron un rápido operativo por la zona para tratar de ubicar al sujeto que les había descrito, y minutos más tarde, lograron interceptar al sujeto, y proceder a su aseguramiento, que se dio en la calle 68 por 69 de la colonia Centro, de donde lo trasladaron a las celdas municipales.

foto: JAVieR ChAN › qUeqUi

Cae ladrón de caseta Ring Ring Por Javier Chan Quequi Quintana Roo

› Las falsas alarmas sólo provocan desperdicio de recursos.

› Édgar Acevedo Piza, de origen beliceño, era el conductor.

› José Dolores Burgos, fue detenido como presunto responsable del atraco a una caseta de teléfonos.


Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i aca ‹ 7 <=DALGK ?mn[\[hij_l[h^ioh[ m_Ž[f^_l[^ci]f[h^_mnch[ ]ihi]c^[]igi3*(1 ^_higch[^[ÇJiq_lGcrÈ(

GH=J9LANG C[Z_Wdj[kdZ_ifei_j_leZ[ i[]kh_ZWZfeh[b[c[djeiZ[ bWF<FoW][dj[iZ[bCF<<" \k[hedZ[j[d_Zeibei^[hcW# dei@kWdo:Wd_[bDWlWhhe$

GJ<=F<=HJ=K=FL9;AäF F[il^_h^_jl_m_hn[]ch`o_jiloh[ ^_g[h^[ko__rcmnŠ[_hmo]ihnl[jilf[ M=N&jilpcif[]ch[f[mf_s_m`_^_l[f_m ^_]igohc][]cih_m(

AF?J=KG Inlim_f_g_hnimp_mnc^im^_ ]cpcf_mchal_m[lih[f[mi`c]ch[m ^_fiko_[hn_m`o_Ç?f=[h[f ,*È&j[l[_hnl_pcmn[lm_]ihfim mojo_mnim]ih]_mcih[lcim(

9K=?MJ9EA=FLG M_jli]_^c[[m_aol[l_f_kocjis l_[fct[lohchp_hn[lci&[^_gm^_ ko_m_f_mjc^cm[fc_l[h^_f[cl__h n[hnim_p_hncf[f[mcno[]ch( <=L=FA<GK Do[hs>[hc_fH[p[lliB_lhh^_t&^_ .*s,0[Žim^__^[^l_mj_]ncp[' g_hn_(

9K=?MJ9FÝJ=9 -*_f_g_hnim^_f[J@J]ihj[m[gihn[Ž[ms`o_ln_g_hn_[lg[^im&[]il^ih[lih_fl_[(

› DElito

Detienen a Juan y Daniel Navarro Hernández por violar leyes federales.

Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

› ciFRa

ediante un impresionante dispositivo de seguridad, en el que participaron poco más de 30 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes del Ministerio Público del Fuero Federal (MPFF), fueron detenidos los hermanos Juan y Daniel Navarro Hernández, debido a que estaban operando una señal de radio clandestina conocida como 90.7 denominada “Power Mix”, cuyas oficinas se encontraban ubicadas sobre la confluencia de las avenidas Insurgentes con Cuatro de Marzo en la colonia Fidel Velásquez de esta ciudad. De acuerdo a los datos recabados, se pudo establecer que los hechos se registraron alrededor de las 13:30, cuando una Van Express, color blanco con placas de circulación 803-WHS del Distrito Federal, llegó a la estación de radio denominada “Power Mix” con frecuencia 90.7 supuestamente perteneciente al grupo Radio Fórmula, ubicado sobre las avenidas Insurgentes entre Tucán y Faisán de la colonia Fidel Velásquez, de donde descendieron seis agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y un comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP). Mientras que con unos 30 elementos de la PFP con pasamontañas y fuertemente armados, acordonaron el área, en tanto que los otros elementos vestidos de civil

30 elementos

M

de la pFp montaron el operativo de seguridad para detener a los hermanos Juan y Daniel Navarro; podrían ser acusados de operar radiodifusora.

ingresaron a las oficinas de lo que antes fue “El Canal 20”, donde se entrevistaron con Juan y Daniel Navarro Hernández, de 40 y 26 años de edad respectivamente, presuntos concesionarios de la mencionada estación de radio, mismos a los que se les informó que existía una orden de presentación en su contra. En este contexto se pudo establecer, que la orden de presentación fue por una demanda que existía en su contra por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por violación a las leyes federales de comunicaciones, debido a que estaban operando la mencionada estación de radio sin contar con los permisos correspondientes, por lo que se procedió a asegurar el equipo y realizar un inventario, además de que se les pidió salieran del aire en tanto se ventila la situación. Después de esto, ambas personas fueron subidas a la Van de color blanco y trasladadas a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chetumal, seguidamente se pudo averiguar que la situación legal de los hermanos detenidos se determinará en el transcurso de las próximas 48 horas, sin dejar de mencionar si estas personas pudieran ser arraigadas y trasladadas a la ciudad de México. Cabe mencionar que aparentemente existe una orden de presentación y detención en contra de Gerardo Navarro Hernández, otro de los hermanos y socio de la mencionada estación de radio, quien también se encuentra implicado en estos hechos, mismo que no fue detenido por que se encontraba transmitiendo en una repetidora de esta estación de radio que se encuentra en Corozal, Belice.

fotos: sERGio LóPEz › qUEqUi

Power Mix, fuera del aire › Un convoy de elementos policiacos federales llegó intempestivamente a detener la operación de la radio clandestina y para trasladar a directores.

› En una Van blanca los propietarios fueron subidos y trasladados a las instalaciones de la PGR para el deslinde de responsabilidades.

› Los elementos, que portaban armas de grueso calibre y pasamontañas, acordonaron el área para evitar que curiosos entren y que sospechosos escapen.


C _ ƒ h Y e8b [›i p  )o Zl[icDiealc_ [ac›X w h [w Zw[.q(u&e' q&uÑ i I =I . cM om . mMxA

n oÐ v Hi eDm 9Q9 Q U E Q U i c h E t U m amlm›mM$ gi ék r[cgokl _e$ sY e3cd$ ec N b r e  Ñd+e 2 0 1 0

Ó<JG?9<A;;AäF

7Z_YjeioYehhkfjei Ik`[jeiZ[j[d_Zei e\h[Y[dZ_d[hefeh ikb_X[hjWZWbei W][dj[ifh[l[dj_lei$

<EJEI0H;:799?âDÑGK;GK?

HgjJ]\Y[[aŽf Im]imaImaflYfYJgg

ÓHkX_>[hc[b_dZWJkd9_Wk"?jkhX_Z[=[hWhZeCeh[de=WhY‡WoCWdk[bF_d[ZWL[]W"\k[hedfk[ijeiW Z_ifei_Y_ŒdZ[bbWKC7D$

Ó<=DAF;M=F;A9GJ?9FAR9<9

:[j[d_ZeiYed Zei_iZ[YeYW

Dos sujetos ofrecieron siete mil pesos en efectivo y dos vehículos a elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) a cambio de que los dejaran en libertad, ya que estaban haciendo de las suyas en el monte. Se trata de Óscar Pérez Sandoval de 33 años, originario de Sinaloa, y Quetzalcóatl Sian, de 28 años, originario de Morelos, quienes estacionaron su unidad marca Chevrolet tipo Tornado en áreas verdes para consumir sustancias tóxicas. En un recorrido que realizaba por las inmediaciones de la 125 avenida, a la altura del fraccionamiento Real Ibiza, los uniformados de la corporación policíaca se percataron de que la unidad Tornado tenía las intermitentes encendidas. De manera que se acercaron

a verificar y encontraron en el interior a los dos sujetos, a quienes se les solicitó identificaciones, así como los documentos del auto con placas de circulación SZ-738-77. No traían cómo justificar la procedencia de la camioneta, de manera que los uniformados procedieron a hacer la revisión de seguridad y en ella localizaron dos bolsitas de nylon, una de ellas vacía y la otra con cocaína. Ya eran esposados cuando Oscar Pérez y Quetzlcoatl intentaron extorsionar a los elementos de la PMP, ofreciendo primero siete mil pesos en efectivo. Y como los oficiales procedían de manera firme, siguieron ofertando más pertenencias, manifestando que darían también una moto y el vehículo que conducían, ello a cambio de su libertad. Pese a la oferta, los oficiales de Seguridad Pública procedieron conforme a derecho, turnando a los detenidos primero a la corporación para su investigación en el Sistema Afi´s y posterior siendo canalizados al Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

L[dZ[Zeho YeYei\k[hed WfW‹WZei$

HgjJ]\Y[[aŽf Im]imaImaflYfYJgg

9

uando se encontraba vendiendo droga en la colonia Colosio, la Policía Municipal Preventiva (PMP) detuvo a Manuel Pineda Vega, así como a dos compradores, entre ellos, una mujer. El presunto “tirador” de drogas fue detenido en la 45 avenida, esquina con calle 60 Norte, rayando las 2:00 de la madrugada del martes, cuando traía en su poder 30 dosis de cocaína en polvo. En la detención también cayeron Rubi Hermelinda Tun Ciau, de 26 años, originaria de Yucatán y el joven Iturbide Gerardo Moreno García, de 18 años, de Tabasco. La mujer portaba dos dosis de crack y el joven dos dosis de cocaína, de manera, que al notar la presencia de la PMP, rompieron la reunión y caminaron en direcciones diferentes. Cabe dar a conocer que el “tirador”, quien se identificó como Manuel Pineda Vega, de 20 años,

Ó;bdWhYel[dZ[Zehj[d‡W[dikfeZ[hWbc[dei)&Zei_iZ[ YeYW‡dW"b_ijWifWhWi[hZ_ijh_Xk_ZWi$ es originario de Guerrero. Para su infortunio, el grupo de uniformados era numeroso, por lo que no pudieron huir, siendo alcanzados a tan sólo unos metros del punto de reunión. Al efectuar la revisión a los tres individuos, no pudieron ocultar que entre sus pertenencias estaban las drogas. Los detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Ó;bfWhZ[cWb[Wdj[i_Z[dj_ÒYWZeiYeceâiYWhFƒh[pIWdZelWboGk[jpWb# YŒWjbI_Wd"[ijWXWdYedikc_[dZeikijWdY_WijŒn_YWi[dkd|h[Wl[hZ[$

ÓBWkd_ZWZ9^[lheb[jJehdWZe"_]kWb\k[Wi[]khWZWfehbei[b[c[djeiZ[bW Feb_Y‡WCkd_Y_fWbFh[l[dj_lW$


Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i aca ‹ 9

Visítalo Y opina

Responsable: Carlos Iván May

Entérate de noticias, mira fotos, páginas, relaciónate, se parte de nuestra red de amigos y opina.

› ‘FacE’

ciBER amigos

Algunos mensajes recibidos de nuestros amigos:

salUdos martha Elena pech Saludos a todos los miembros de Quequi de Quintana Roo, los felicito y les deseo lo mejor. don Bachon callejas Reciban un cordial saludo desde Cuernavaca, Morelos. luisa Roura Excelente Pepe Gómez. el mejor promotor de Box, todo por Cancún... POR MÉXICO!!!! › Ambos ocupantes, lesionados, fueron subidos a una ambulancia y enviados a un nosocomio.

Rafael Ventura Qué me pueden decir del estado, del tiempo, me dicen que va haber un huracán. lulú orozco Saludos, me salve de Paula. Freddy Blandon Blandon Oye pepe está buenisimo el video de la promoción de la pelea Bicentenary Caribbean Rumble, espero nos sigas regalando a los apasionados del box este tipo de videos. Se te quiere hermano, que Dios te bendiga siempre gracias.

› La pequeña Regina, de igual forma, quedó lesionada de su cuerpecito, por lo que ameritó traslado a un hospital.

› Una enfermera trata de estabilizar emocionalmente a la pequeñita que quedó lastimada.

henry marley Comentó acerca del video de la suspensión de los mexicanos que hicieron fiesta en un hotel, no es justo, sólo por hacer fiesta. Yovani Briones Envía saludos al Quequi por su trabajo. Yadira marcin Ay amigo, nunca dejaré de agradecerte la oportunidad que nos has dado a mi familia y a mí de trabajar, nunca olvidaré el día del aniversario del periódico. Dios te bendiga. Joana Fierro Villegas comenta acerca de la proximidad de un huracán, ojalá que no le toque a nadie. Esmeralda Ruby mora islas Envía saludos al periódico Quequi.

Búscanos

› La madre y su otro hijo, por fortuna, salieron ilesos, pero no se salvaron de llevar el › Paramédicos de Trauma valoraron a los lesionados y dijesusto de sus vidas. ron que ambos necesitaban ser llevados a una clínica.

Entra a tu cuenta de Facebook y busca Quequi, nos envias una invitación y nosotros aceptamos de inmediato.


clima. Hasta 55 frentes fríos se espera descienserá Frío dan del hemisferio norte, durante esta próxima temporada invernal, de los cuales el 60 por cieninvierno to podrían afectar al territorio quintanarroense.

Ciudad

QUeQUi chetUmal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010› www.quequi.com.mx

Editora: cristina Escudero i Diseñador: arturo Sánchez r.

› insegUridad

preFieren delinQUir

El sector artesanal se ve afectado porque la mayoría de los trabajadores han sido reclutados por organizaciones delictivas.

hacen sU ‘agosto’

› veladoras Son las que más se vendían y por lo mismo, los comerciantes elevaron los precios sin autorización. › cara visita Las personas que venden afuera de los cementerios, hacen su ‘agosto’ en noviembre.

› Los panteones recibieron muchas visitas.

› La Profeco colocó a la vista, el precio de los arreglos florales.

› El costo de las flores encareció, pero aún así los ciudadanos compraban los ramos.

› día de mUertos

Abarrotan los camposantos Los beneficiados de esta celebración fueron los ambulantes.

Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

A

ún se mantiene viva la tradición de “Día de Muertos” en Chetumal, al permanecer abarrotado de familias los camposantos por segundo día consecutivo, tocándoles el ritual a los difuntos mayores, situación que fue aprovechada por los vendedores ambulantes que hicieron su “agosto” al elevar los precios de flores, veladoras, calaveritas y dulces de todos los gustos.

Desde temprana hora, elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva, resguardaron los panteones de la ciudad para salvaguardar el orden público y el tránsito vehicular. Entrando el amanecer de ayer martes, fueron abiertas las rejas de los camposantos para que los deudos pasaran a depositar sus ofrendas, hermosear las tumbas y porque no, convivir un momentos con aquel ser querido que ya partió. Según lo comentaron algunas personas que acudieron a visitar a sus difuntos, pese a marcadas tendencias como el Halloween, la tradición de acudir al panteón durante estas fechas no se ha perdido, sin embargo, la problemática radica en que millones de mexicanos solo se acuerdan de “sus muertitos” en estas fechas, señaló Angélica Pérez Reynoso, quien acu-

› Las veladoras también subieron de precio, sin previo aviso. de al Panteón Municipal desde hace más de 30 años a visitar a su padre. Indicó que la tradición del Día de Muertos debe ser más publicitada por los gobiernos, ya que es más fácil, actualmente, escuchar de “fiestas de brujas” que del significado real de una tradición tan ancestral como lo es la celebración de los difuntos. la visita cUesta El gasto que las personas tienen que efectuar para dar una “manita de gato” a las tumbas del ser querido, oscila entre los 200 a 300 pesos (restauración, pintura, flores, etcé-

tera), situación que origina que muchos familiares dejen de acudir para mantener en buen estado los sepulcros. Cabe señalar que los dos cementerios de esta ciudad, estuvieron llenos de vendedores ambulantes, que aprovecharon los momentos por los que pasan cientos de familias, elevando drásticamente los precios de sus productos, y lo más raro para los compradores que reclamaban los precios, es que no estaba ningún personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

fotoS: Héctor SaNtibáñEz › quEqui

Floristas Hasta 100 pesos costaba un pequeño arreglo floral para depositar en las tumbas.


Miércoles 3 de Noviembre de 2010› QueQui chetumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 1 1

Planear para bien educar

Invitan a más de 600 docentes de dos universidades a reflexionar sobre el compromiso didáctico.

Por Julián D. Hernández Quequi Quintana Roo

E

l Sistema Estatal de Formación Continua, en el marco de actividades del curso básico, y a petición de las supervisiones de Educación Preescolar de la Zona Norte del estado, realizó la conferencia magistral “La planeación y su impacto en el quehacer educativo”, dictada por Alma Gabriela Nery Pego, jefa de la División de Apoyo y

Servicios a Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Asistieron 383 educadoras al auditorio de La Salle, además de Tere Magaña, jefa de sector, Edith Ortiz y Patricia Victoria, supervisoras de preescolar, organizadoras del evento, así como Teresita Sansores, coordinadora general del Centro de Maestros de Cancún. Posteriormente, el Centro de Maestros de Chetumal organizó el

FotoS: héCtor SANtIbáñEz › quEquI

› talleR

› El Sistema Estatal de Formación Continua realizó la conferencia magistral “La planeación y su impacto en el quehacer educativo”. mismo evento, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Chetumal, donde la maestra Gabriela Nery impartió la conferencia a 300 docentes, asesores técnico-pedagógicos y directivos de educación básica en Chetumal. A este evento asistieron las autoridades de los Servicios Educativos de Quintana Roo: Cuauhtémoc Díaz Torres, coordinador general Académico; Maritza Medina Díaz, coordinadora general de Vinculación, Iván Santos Escobar, director de Calidad Educativa, Beatriz Pelayo, responsable de la Instancia Estatal de Formación Continua y Rubí Velasco, Jefa del Departamento de Preescolar.

100% chetumal

› Alma Gabriela Nery jefa de la División de Apoyo y Servicios a Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.


M


Miércoles 3 de Noviembre de 2010› QueQui chetumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 1 3

100% chetumal


QuEQui ChEtumal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

foto: héctoR SaNtibáñez › QueQui

14 › C i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Luis Ramón Villanueva García, encabeza la lucha por recuperar los límites de Quintana Roo.

› gEografía

Piden a Borge defender territorio de Quintana Roo Solicitan al gobernador electo, resolver de una vez el problema limítrofe. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

El presidente del Comité Prodefensa de los límites de Quintana Roo, Luis Ramón Villanueva García, dijo sentirse confiado en que el gobernador electo del estado, Roberto Borge Angulo sí mostrará interés para tratar de resolver de una vez por todas el conflicto limítrofe que existe desde hace varios años con el vecino estado de Campeche. El entrevistado comentó que en este sexenio estatal que está a punto de culminar, no se le dio la debida atención al tema, sin embargo, dijo que como quintanarroense que es, Roberto Borge deberá de defender los límites del estado en cuanto tome posesión como mandatario estatal. Villanueva García expuso que Borge Angulo tiene la responsabilidad de continuar con la lucha constitucional que se está haciendo para que las zonas, que indebidamente se apropió el estado de Campeche, regresen a Quintana Roo. Indicó que en muchas de las ocasiones, los habitantes de dicha zona no saben en qué estado viven, a veces piensan que en Quintana Roo, en otras ocasiones creen que en Campeche, algunos, incluso, tienen credencial de elector de ambas entidades. Cabe señalar que son unas 20 comunidades que desde hace 13 años están enclavados en una zona de disputa por conflictos territoriales: los dos estados consideran límites distintos en su mapa. En Quintana Roo hay una porción no registrada en el IFE de alrededor de 5 mil 876 habitantes en 90 localidades.

› Cifra

20 comunida-

des son las que, desde hace 13 años, están enclavadas en una zona en disputa por conflictos territoriales y también de tipo politico.


Miércoles 3 de Noviembre de 2010› QuEQui ChEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ C i u da d ‹ 1 5

› polítiCa

foto: héCtor sANtiBáñeZ › quequi

Cortan la carrera de los acelerados Piden a Cora Amalia Castilla meter en cintura a los priístas benitojuarenses.

D

ebe ser la dirigencia estatal del PRI, que encabeza Cora Amalia Castilla Madrid, la que debe poner orden entre los adelantados aspirantes a dirigir a ese partido en Benito Juárez principalmente porque pueden crearse nuevas fracturas internas graves. Lo anterior lo consideró el diputado priista Francisco Amaro Betancourt, quien dijo que la dirigencia del PRI está aún muy lejana y que por ahora deben centrarse en la renovación de los comités seccionales para tratar de reposicionar al partido en un municipio donde ha perdido presencia y elecciones. “Creo que hoy es el momento para que la dirigencia estatal ponga orden para que de alguna manera quede muy claro que los tiempos del partido no están en este momento en la discusión para la dirigencia

› CongREso

› dato Ramiro de la Rosa alzó la voz para señalar como un grave error al interior de su partido, el que se pretenda imponer a Laura fernández en la dirigencia Pri de BJ.

foto: héCtor sANtiBáñeZ › quequi

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana Roo

› Zetina dijo que la propuesta pretende generar más apoyos.

› “Aún no es tiempo de cambio de dirigencia”, señaló Amaro Betancourt. municipal y en este momento está en que la estructura territorial se logre y quien tenga acceso a este espacio será quien nos represente como estructura”. Se refirió a las amenazas emitidas por Ramiro de la Rosa Bejarano, y opinó que las amenazas de

Potenciar la productividad y competitividad de la economía de los othonenses para un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos, son los principales objetivos de Ayuntamiento capitalino para mejorar eficiencia y competitividad en los mayores centros de abasto de esta ciudad, indicó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo. Agregó que la Comuna es la principal gestora ante

foto: héCtor sANtiBáñeZ › quequi

Promueven productividad la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado en la promoción de servicios logísticos. Respecto a la logística, abasto, fomento de las empresas e incorporación de mejores prácticas en esa gestión, como la remodelación y atención integral de esos mercados, afirmó que están cerca de concretar los recursos a través del programa “Prologyca”, con el que rescatarán su imagen y posicionamiento a través de un fondo federal y estatal, y que la Comuna es la principal interesada en este proyecto de modernización.

› La modernización de los mercados Altamirano y Lázaro Cárdenas, beneficiará a cerca de 500 locatarios.

De ser aprobada, desaparecería la Cojudeq y se crearía un instituto. Por Samuel Caamal Quequi Quintana Roo

acciones radicales, como tomar la sede del partido, en nada ayudan a la unidad que se requiere dentro del PRI. Ramiro de la Rosa alzó la voz para señalar como un grave error el que se pretenda imponer a Laura Fernández en la dirigencia del PRI de BJ.

› EConomía

Por Julián D. Hernández Quequi Quintana Roo

Iniciativa para Ley de deporte

Será en menos de tres semanas cuando la Comisión de Educación, Salud y Deporte de la XII legislatura presente la iniciativa para la Ley de Deporte en donde se pretende desaparecer a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), y que se genere como un instituto con mayores recursos, confirmó el legislador Alexander Zetina Aguiluz. El legislador comentó que esta propuesta no pretende tener tintes políticos, sino lo que pretende es generar mayores apoyos a los jóvenes talentos que se encuentran en las zonas rurales o alejadas de los polos turísticos del estado. Añadió que con esta nueva propuesta de ley del deporte se pretende buscar programas y dinero específico para la cultura y espacios de participación ciudadana.


1 6 › c i u d a d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QueQui chetumal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

› injusticia

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana Roo

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, María Hadad Castillo, señaló que en algunas ocasiones los jueces penales dejan en libertad a delincuentes, caso concreto abusadores sexuales de menores, con el argumento de que no encuentran elementos suficientes para procesarlos. Reconoció que esto puede deberse a la poca claridad que existe en la tipificación de algunos delitos de tipo sexual dentro del código penal actual, como la violación equiparada, la trata de personas y comercio sexual, que en la Zona Norte se han dejado sin castigar por presuntas lagunas legales que aducen algunos jueces penales. “Habrá reformas al tipo penal de co-

mercio sexual, hay reformas al tipo penal de trata de personas y también al tema de violación equiparada, pues recientemente tuvimos conocimiento en Cancún de niñas menores de edad que fueron víctimas de esto delitos y que los jueces no encontraron elementos suficientes para poder procesar a los responsables y simplemente quedaron libres. Señaló que ante esta situación, ya se promueven reformas al código penal para aclarar a los jueces la ley y se les facilite la ejecución de la acción penal contra abusadores de menores, principalmente. “Entonces, lo que estamos haciendo es casi, casi, agarrar de la mano, por así decirlo, a los jueces para cuenten con los elementos necesarios para poder procesar a los criminales que cometen estos delitos contra de los menores”, dijo la diputada.

fotos: HéCtor saNtibáñez › quequi

Ley confusa deja libre a violadores

› Campesinos siguen manifestándose por la falta de apoyo.

› denuncia

No responden por campos afectados en Othón P. Blanco Hace dos meses las lluvias de Karl dañaron cultivos de 50 comunidades. Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

A casi dos meses del paso de la tormenta tropical “Karl” que dejó severas afectaciones en los cultivos de cientos de productores de aproximadamente 50 comunidades pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco, el apoyo aún sigue “estancado” por parte de las autoridades estatales y municipales que ponen de excusa la falta de recursos, denunció el regidor capitalino, Rey David Tun Tuz. El concejal panista señaló que de acuerdo a la estimación de daños reflejados, más de 30 mil hectáreas de cultivo sufrieron afectaciones por el fenómeno meteorológico, situación que nunca reconocieron las aseguradoras contratadas por las autoridades estatales y municipales como la Pro-Agro. Manifestó que el gobierno estatal ha gastado millones en la contratación de seguros para el campo con la Aseguradora Pro-Agro con un monto por concepto de prima de aseguramiento que consta de una aportación Federal de 19 millones 521 pesos y otra Estatal de 3 millones 887 pesos para un pago total de 23 millones 408 pesos, mismos que fueron depositados para contratación de este seguro. Asimismo, dijo, que a pesar de la mala experiencia, el gobierno estatal,

100% chetumal

› La solicitud de los manifestantes continuará en pie de guerra. contrató nuevamente a la aseguradora Pro-Agro para el aseguramiento de 75 mil hectáreas. Actualmente, a pesar del gasto millonario de la Federación y del Estado el trabajo del campesino othonense está totalmente desprotegido y desamparado ante situaciones adversas como lo son las contingencias climatológicas que están a la orden del día, durante la temporada de huracanes, que año con año representa un riesgo para los productores. “Es preocupante el problema que enfrenta el campo quintanarroense, siendo necesario implementar acciones firmes en beneficio de los campesinos, es momento de ejecutar acciones concretos para proteger a nuestro campo en caso de daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, para evitar de una vez por todas está problemática que año tras año se da y darle certeza al campesino de que su labor y esfuerzo es valorado”, manifestó.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

por: el metiche

exponen carencias

Diputado enfermo

En un evento cultural para el Pueblo Mágico, se ha convertido la exposición de murales en el Parque Central, cuyas imágenes especifican las carencias que existen en las colonias, denunció el regidor electo, Rivelino Valdivia, quien acudió a presenciar este importante evento. Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Arturo Sánchez R.

Quequi Chetumal i Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Bacalar › Denuncia

Se gastan dinero del ejido

sigue penDiente en el año 2008 Quedó pendiente la iniciativa de crear a Bacalar como municipio.

› 28 ejidos En la zona Aarón Merino, ya realizaron trámites legales para conformar una asociación que respalde la ley.

› tienen esperanzas Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en que la próxima legislatura apruebe esta iniciativa.

salud. Se enferma de influenza el diputado electo, Mauricio Morales, quien responsabiliza a la Sesa por falta de vacunas para los ciudadanos.

› el ex diputado perredista Román Guzmán González refirió que en próximos días, cientos de personas podrían ir al Congreso para solicitar el rango de municipio.

foto: REDACCióN › QuEQui

Ciudadanos critican el mal manejo del presupuesto para obras públicas. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

Habitantes del Pueblo Mágico denunciaron el despilfarro de dinero que ingresa a la “arcas” del Ejido como aportación de los turistas que visitan el Parque Ecológico y el Balneario Ejidal, que de acuerdo a los responsables deben ser destinados para obra pública de la comunidad, lo que nunca han realizado. En entrevista, Cleyver Hernández, ciudadano del lugar denunció el mal manejo de los recursos que diariamente ingresan al Ejido, estando como responsable Víctor Koyoc, quien se encarga de la administración y que nunca informa donde es destinado. Agregó que la molestia de la población se deriva a que las calles e imagen urbana del Pueblo Mágico están en pésimo estado desde hace años, y de acuerdo al Comité del Ejido, de los recursos que ingresan por concepto de cobro a los turistas que visitan el Balneario y Parque Ecológico de Bacalar, lo recaudado será destinado para el mejoramiento de ambos lugares, así como en beneficio de la imagen de toda la ciudad. Por último, Cleyver Hernández, señaló que hasta los pobladores de Bacalar son exigidos a pagar para ingresar al Balneario, el cual está siendo utilizado como una “minita” para el comisariado ejidal.

› política

Urgente crear otro municipio Habitantes de 28 comunidades piden que Bacalar sea elevado de rango. Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

H

abitantes de 28 comunidades aledañas a la alcaldía de Bacalar apoyan la solicitud que la clase política del también llamado Pueblo Mágico viene realizando hacia los diputados del Congreso del Estado para que retomen de forma inmediata la iniciativa para conformar el décimo municipio del estado con

cabecera en Bacalar. Lo anterior lo dio a conocer el ex diputado perredista Román Guzmán González, quien dijo que de ser necesario las 56 comunidades que existen al poniente de Bacalar acudirán en los próximos días al Congreso para dar a conocer a los diputados su urgencia por obtener su autonomía “De ser posible vendremos las 50 ó 56 comunidades para que se participe, porque de lo contrario ya estamos de salida y nos urge, apremia por la situación en la que estamos, Othón P. Blanco está enorme y los programas están llegando muy poquito, a cuenta gotas y con esto de los fenómenos meteorológicos tenemos un problema grave y

100% chetumal

no hemos sido atendidos”, señaló el ex diputado perredista. Recordó que desde el 2008 cuando inició la actual legislatura quedó pendiente la iniciativa para Bacalar, mientras que a Tulum le finalizaron el procedimiento en el Congreso. Además que señaló que por ser Othón P. Blanco un municipio muy grande, el Ayuntamiento capitalino, del cual dependen actualmente ha dejado de atenderlos debidamente. Señaló que 28 ejidos de la zona de Aarón Merino, incluso ya realizan los trámites legales para conformar una asociación civil para respaldar dentro de la ley su petición de convertirse en municipio. Recientemente Alejandro Castillo Aguilar, el movimiento ciudadanos que promueve la conformación del décimo municipio de Quintana Roo en la alcaldía de Bacalar, lanzó también un nuevo llamado a los diputados locales para que retomen la iniciativa que quedó pendiente al finalizar la legislatura anterior y de una vez por todas promulguen la nueva entidad municipal. Lo anterior dijo, al coincidir con Román Guzmán respecto a que la única forma de que se desarrolle esa zona y su rico potencial turístico es obtener su autonomía a través de la aprobación del Congreso.


› fotonota

› cHisme

por: el vigía

percances leves

impúdico reparto

En saldo blanco, culminaron los festejos por el megapuente del “Día de Muertos”, según dieron a conocer autoridades municipales de la dirección de Protección Civil y Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, quienes únicamente tienen registros de percances vehiculares y detenidos por diversas faltas administrativas menores. Editor: Julián Hernández i Diseñador: Alan M. Rodríguez

por: el meticHe

Quequi Chetumal i Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Tulum

rapiña. Funcionarios municipales están involucrados en despojo de tres mil hectáreas de tierra, pues ya les tocó su pedazo, Cortés Mena sigue comprando conciencias. › recuerde Hoy a las 9:00 horas será la toma de protesta del Comité de Honor y Justicia en Seguridad Pública.

› corrupción

Denuncian a notario público FoTo: EDéN EuáN CAuiCH › QuEQui

Habría escriturado terrenos, mediante procedimientos fraudulentos. Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

FoTo: EDéN EuáN CAuiCH › QuEQui

El caso del presunto despojo de tres mil hectáreas que al parecer ya escrituró a su nombre Rodrigo Cortes Mena, se agrava cada vez más al trascender que el titular de la Notaria Pública Número 8 con sede en Tulum, será denunciado penalmente por los delitos de fraude, falsedad ante la autoridad y los que resulten, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Luciano Canché Cupul. El dirigente campesino denuncia públicamente una serie de irregularidades e inconsistencias en cuanto a un acta de asamblea del cual dio fe notarial el titular de la Notaria Pública Número 8 con sede en Tulum, mismo que violenta la Ley Agraria, en cuanto a la asignación de tierras que requieren en primera convocatoria las tres cuartas partes del padrón ejidal, en la asamblea.

› Los conflictos entre los campesinos del ejido Antonio Ay con el empresario Rodrigo Cortés Mena, amenazan con salirse de control.

› ejidos

Se caldean ánimos en Antonio Ay Reaccionan a amenazas del empresario Rodrigo Cortés Mena.

Por Edén Euán Cahuich Quequi Quintana roo

E

› Luciano Canché Cupul, comisariado ejidal de Manuel Antonio Ay.

jidatarios del núcleo agrario de Manuel Antonio Ay, señalaron que fueron amenazados por hombres al servicio del presunto empresario inmobiliario Rodrigo Cortés Mena, operador del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, al no lograr despojarlos de 3 mil hectá-

reas de predios. Esto agrava aún más el conflicto que impera en la comunidad de Manuel Antonio Ay, y amenaza hacerlo salir de control, mientras que las autoridades municipales y estatales le restan importancia. La noche y madrugada de este lunes, los ánimos se caldearon aún más, esto luego que hombres que fueron traídos de otras entidades y contratados por el supuesto empresario inmobiliario Rodrigo Cortés Mena, se han dado a la tarea de iniciar a amenazar a los ejidatarios quienes se encuentran en contra del operador del ex gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada, esto en

su intentona de despojar poco más de 3 mil hectáreas de tierras del núcleo agrario de Manuel Antonio Ay. Ante tal situación hicieron público que si algún accidente llegara a suceder a los 27 ejidatarios y sus familias quienes se encuentran en contra del descomunal despojo de tierras que se pretende fraguar, responsabilizaron en primer lugar a Rodrigo Cortés Méndez. Los ejidatarios mencionaron que esta es la manera de operar de este sujeto, ya que en Conkal, Yucatán, fue mediante estas prácticas en que amedrentó a los ejidatarios de dicho núcleo agrario para apoderarse de grandes extensiones de tierras.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

Doble objetivo

guarida de teporochos Un predio ubicado sobre la calle 57 por 68 de la colonia Juan Bautista Vega, es utilizado por borrachos y delincuentes, en donde a diario se pueden observar que se juntan alrededor de unas 15 personas del escuadrón de la muerte, por lo que los vecinos piden a las autoridades a que desalojen a estas personas. Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Arturo Sánchez R.

por: el metiche

Quequi Chetumal i Miércoles 3 de Noviembre de 2010

ZonaMaya

seguridad. Dicen que el propósito de apoyar a los jóvenes con actividades recreativas, es para mantenerlos entretenidos y evitar que delincan.

› Día De muertos

Familiares no olvidan a sus fallecidos Los altares se vieron repletos de ofrendas florales y alimentos.

Por Javier Chan Quequi Quintana roo

› Dato

a celebración de Día de Muertos cada año se realiza en los hogares de los carrilloportenses; sin embargo éste festejo no sólo se lleva a cabo en las zonas rurales del municipio, sino que también en las familias de la zona urbana, donde se coloca un altar ofreciendo la comida favorita a los Pixanes que vienen a degustarse con los platillos que sus familiares les prepararon para este día tan importante. Como ya es costumbre desde hace muchos años, la celebración del día de muertos se realiza en la gran mayoría de las familias de este municipio, donde se colocan altares en memoria de los familiares que ya han pasado a la otra vida. Mucho se ha dado auge a que son en las comunidades mayas donde se realiza esta celebración, sin embargo, también en la zona urbana de este municipio se pueden observar cómo muchas familias no se olvidan de sus fieles difuntos. Tal es el caso de la familia Puc

la familia puc cach es una de las que encabeza la tradicional ofrenda a los muertos y coloca un altar grande para que las demás personas acudan a visitarlo.

foto: JAViER ChAN › QUEQUi

L

Cach de esta cabecera municipal, cada año realizan un rezo en honor a sus difuntos en estas fechas en las que se les dedica. La entrevistada mencionó que el primer día de noviembre los festejados son los niños, razón por la cual, además de los juguetes y comida no picante, en el altar también se ponen golosinas. Mientras que el día 2 de noviembre son a los grandes a quienes se les festeja poniéndoles comidas picantes, alcohol, cigarros y otras cosas que les gustaba cuando estaban con vida. fieles en Jmm Cientos de fieles católicos llevaron a cabo la celebración del día de muertos en el municipio, esto pese a la crisis económica que afecta a todo el mundo, pero no se podía dejar para la fiesta a quienes se fueron antes que nosotros. Desde temprana hora fueron abiertos los comercios como florerías, fruterías, panaderías y molinos, aunque algunos más permanecieron abiertos ya bien entrada la noche, ya que es la tradición de comprar durante estas horas lo que se necesita para ofrendar a los muertos, las cosas que le gustaban mientras vivían.


LLuvias Ligeras

clima. El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, informó que de acuerdo a los pronósticos para las próximas 24 horas, habrá cielo medio nublado con nublados aislados y se registrarán lluvias ligeras y chubascos aislados ocasionales.

Cancún

QueQui chetumaL › Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Alan M. Rodríguez

› sociedad

alrededor de 70 mil habitantes, que difíciL desobreviven en 88 zonas irregulares en BJ, se darLes requiere de 13 mil mdp, sostuvo Mario Castro. Para resolver los problemas sociales

› recuerde cuidar muy bien a sus pequeños cuando visite los panteones, pues se pueden darse los casos de niños perdidos.

FOtOs: ALBERtO AguiLAR › quEqui

› No faltó la vigilancia para resguardar la seguridad de los vivos; parejas de policías se ubicaban en diferentes lugares.

› Fuera del panteón Los Olivos era todo un mercado, donde se vendían desde refrescos, fritangas, tamales, pibipollos, dulces de todo tipo, hasta flores, veladoras e imágenes de santos.

› Los tradicionales mariachis entonaban las canciones preferidas de algunos de los difuntos, con lo que fueron recordados.

› tradición

Fiesta de vivos y muertos Demuestran más de 20 mil personas, su fervor por la muerte al visitar los panteones.

Por Alberto Aguilar Quequi Quintana roo

C

on una asistencia de más de veinte mil personas, los cancunenses demostraron su fervor por la muerte, pues al menos el cementerio los Olivos que se ubica en la región 99 al suroeste de la ciudad, acudieron como todos los años, con comida, bebidas y música para alegrar la llegada de quienes viven en el inframundo. Los otros panteones reportaron una afluencia poco conservadora,

pero en general una buena parte de la ciudad se paralizó por el Día de Muertos. Y es que la tradición de venerar a quienes han pasado el umbral de la vida y la muerte, cada año se arraiga más en la sociedad cancunense, pues a diferencia del año pasado –según estimaciones del administrador del panteón, Miltón López Cáceres- la afluencia de los deudos sobre pasó la del año anterior, pues en 2009 los visitantes en los días de la celebración, fue entre las 15 y 16 mil personas, sin embargo en estos

› cifra

16 a 17 mil perso-

nas asistieron el año pasado. Más de 20 mil llegaron este año al panteón Los Olivos, aunque Protección Civil habló de casi 25 mil.

días las cifras rebasaron a más de veinte mil, aunque Protección Civil habló de casi veinticinco mil asistentes solo al panteón los Olivos. Ingresar al panteón era como entrar a una gran sala de fiesta, pues desde la entrada se colocó un famoso cantante que se hace llamar “la sombra de Rigo Tovar”, quien de manera espontánea y sin que nadie le pague nada, se instaló con un teclado y entonó un sin número de temas que arrancaban aplausos a la concurrencia. Los mariachis también hicieron lo suyo, pues por ser un día especial y por no dejar pasar la oportunidad de ganarse unos pesos extras, cobraron cada canción en 50 pesos y un repertorio de cinco canciones en 200. El ambiente de festividad se prolongó hasta casi la media no-

che, pues de acuerdo con Orlando Pérez, director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), los panteones permanecieron abiertos las 24 horas desde el pasado domingo, y que sus puertas se cerrarían en horario normal, hasta este miércoles a las cinco de la tarde. Hay que mencionar que en este año la festividad del día de muertos fue totalmente familiar, pues los agentes de la policía evitaban el ingreso de bebidas embriagantes al camposanto, e impedían actos ofensivos que se suscitaban anteriormente, cuando algunos ya se encontraban tomados. En total, el saldo fue blanco y las florerías reportaron un incremento en sus ventas, de casi el 30%, una cifra mayor de la que esperaban.


A LA ALZA CON LOS CHE

turismo. Esperando que el turismo argentino mantenga el crecimiento observado en lo que va del año, que es de 74% con relación a 2009, Cancún concluyó su participación en la XV Edición de la FIT, en Buenos Aires.

Dinero

QUEQUI CHEtUmAL › Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

› ECONOmÍA

INVERSIÓN FACtIBLE

El magnate mexicano, Carlos Slim, aseguró que tanto en Veracruz como en México, es momento de invertir para evitar el retraso económico. › COLUmNA OpINIÓN

Dinero y poder

FOTO: REDACCIóN › QuEQuI

› Román Rosas Christfield Reconocido periodista financiero. christfieldr@hotmail.com

› De enero a agosto de este año, ambas marcas lograron vender en su conjunto 720 autos en Quintana Roo; 494 Toyota y 226 Mazda.

› CONSUmIDOR

Fallas en Mazda y Toyota al por mayor Alerta de Profeco por llamado a revisión de casi 47 mil vehículos.

Por Blanca Silva Quequi Quintana Roo

P

or fallas mecánicas diversas, Mazda Motor de México y Toyota México iniciaron el llamado a revisión de casi 47 mil unidades de los vehículos Mazda 3 y 5 modelos 2007 a 2009, así como de Corolla y Matrix modelos 2005 a 2008, considerados los vehículos de mayor demanda de

ambas armadoras en el país. Por ello, la Profeco emitió de inmediato las alertas correspondientes a los usuarios de los citados vehículos, en las que precisa que el llamado de Mazda Motor de México incluye 16 mil 99 unidades de sus vehículos Mazda 3 y 5 modelos 2007 a 2009, debido a una posible pérdida de asistencia en la dirección hidráulica que podría exigir al conductor un mayor esfuerzo para girar el volante de dirección. La armadora decidió llamar a revisión a los propietarios de los vehículos afectados por medio de cartas personalizadas, además de que los consumidores pueden llamar a su

distribuidor más cercano y programar una cita para la revisión y cambio de las piezas sin costo alguno. En cuanto a Toyota, la alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el llamado incluye 30 mil 620 unidades de sus vehículos Corolla y Matrix modelos 2005 a 2008. Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelan que de enero a agosto de este año ambas marcas lograron comercializar 720 automotores en Q,Roo, a través de sus distribuidoras en Cancún y Playa del Carmen, de los cuales 494 correspondieron a Toyota y 226 a Mazda.

Narco estados No es Quintana Roo donde sale el primer rayo del sol en México la entidad más caliente, sino Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, donde los narcos ponen las balas y la sociedad, los muertos, a propósito del 2 de noviembre pasado. 20% de la población padece esquizonfrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, angustia y pánico por efectos de acciones del crimen organizado. Tan grave es la paranoia del narco en México en aquellos estados norteños, que ahuyenta a los médicos, con un déficit de 500 galenos, según el IMSS. Estacabrón. Oaxaca, Guerrero, Nuevo León y Baja California y seguramente Veracruz -la tierra de Dios donde se acuesta uno y amanecen dosestarían quebrados por desastres naturales o subejercicios, dispendio de recursos, nula transparencia y débil sistema de rendición de cuentas o sea alta corrupción. El DF, Quintana Roo y Baja California Sur, lideran recaudación de predial por habitante, dice SHCP. Hay amenazas contra hoteleros de Cozumel, donde por cierto no cobrarán por basura ni parquímetros, pero subirán el predial: un costo disfrazado.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

muertos y vivos

calaca

Cientos de familias acudieron a los panteones a escuchar misa en honor de sus muertos en su día y los más beneficiados resultaron los vendedores a las afueras de los dos cementerios, quienes ofrecían flores y veladoras al parecer a mejor precio que en las florerías. Editor: Julián D. Hernándezi Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

por: el metiche

Quequi Chetumal i Miércoles 3 de Noviembre de 2010

cozumel

Al mirarlo la Catrina bien portado y seriecito, le salió lo coscolina y se llevó prendo al buen Lito. Hoy le lloran lideresas Aura Camo y Ana Queso, pues aceptan con tristeza que ya no tendrán su hueso.

› salud

Monitorean residuos infecciosos foTo: GENNY MARTÍN › QUEQUi

En consultorios dentales, veterinarias, clínicas y hospitales. Por Genny Martín Rivero Quequi Quintana roo

Hospitales consultorios dentales y veterinarias, serán monitoreadas, para verificar el manejo y traslado de los desechos infectocontagiosos. Trabajaran de manera conjunta autoridades de la Cofepris, Regulación Sanitaria y representación de Salud en el municipio. La Regidora de Salud, Blanca Uch Mezo, declaró que ya tienen concesionada a la empresa “Ecología del Mayab” de la ciudad de Mérida para el traslado de los contaminantes que salen de los hospitales. Explicó que los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales.

› Un alza de 11 puntos se registró en la ocupación hotelera en los primeros días de noviembre, lo que indica un buen inicio de temporada alta.

› turismo

Repunta ocupación y cae crucerismo foTo: GENNY MARTÍN › QUEQUi

En la festividad de muertos, lució el centro como cementerio.

› Vigilarán disposición de residuos infecciosos.

Por Genny Martín Rivero y Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

M

ientras la hotelería fue favorecida por el puente de “Día de Muertos” con ocupación al 29%, que representan a dos mil 920 habitaciones, el centro de la ciudad lució como cementerio éste martes, pese al arribo de tres cruceros.

Isauro Cruz Lara, director de la Asociación de Hoteles de Cozumel, dijo que desde el inicio de la temporada baja, hasta la segunda semana de octubre, estuvo muy critica la situación, por una ocupación del 18% en promedio. A partir del primer día de noviembre ya subió 11 puntos y se espera que siga ascendiendo. La estabilidad de operaciones aéreas que con asientos al 90 % también va al alza ante la temporada invernal con nevada en el estado de Texas en estados Unidos y en Europa; haciendo que los vacacionistas busquen calor. A esto se sumará la atracción por la realización del torneo Ironman

en la segunda mitad de noviembre. En contraste, la isla se vio semidesierta de cruceristas, aún cuando llegaron tres en la semana de inicio de la temporada alta. Uno de los factores que se cree influyeron, sería el temor a pasar al lado de los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje, que separa a los muelles turísticos con el centro urbano. Fueron mas de siete mil turistas y tres mil tripulantes de los tres lujosos hoteles flotantes que arribaron al destino, los que bajaron a la isla de las golondrinas, sin embargo, solo unos cuantos llegaron hasta el centro urbano (malecón) de Cozumel.


› fotonotA

› chisme

Por: el VigíA

Venta de garaje

Acción médica

Afirma el director del Hospital Integral de Playa del Carmen, Rafael Cárdenas Nuñez, que en breve se aplicarán las vacunas contra la influenza estacionaria. Esto dijo, ante el inicio de la temporada de este mal, que abarca desde finales de octubre a principios de mayo. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Geisler Adrián Trejo Loría

Por: el metiche

Política. ¿Será verdad que cierto candidato electo ha montado un bazar en su casa para recuperarse del gasto que significó la campaña?

Quequi Chetumal i Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Playa Carmen del

› PescA

Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

R

echazan las cooperativas turísticas incurrir en pesca furtiva, como acusó el subdelegado de la Sagarpa Rodolfo Rello Montejo, pues son las autoridades las que no otorgan los permisos. Ante esto, el secretario de la cooperativa del “Mar Caribe”, José Gómez Burgos, manifestó que en vez de levantar falsas acusaciones “otorguen un permiso colectivo para pescadores”.

Esto, al referir que en los últimos años solamente han mantenido 5 permisos por lo que la mayoría de los que viven del mar no cuentan con uno y, peor aún, la autoridad competente no tiene el mínimo interés de entregarlos. Luego de las declaraciones de Rello Montejo, quien aseguró que en este destino “hay mucha gente que se dedica a pescar y vender su producto en forma irregular, utilizando el permiso de pesca deportiva”, los cooperativistas refutaron esta afirmación. Al respecto, Gómez Burgos indicó que los servidores públicos “ven la magnitud del problema y quieren torear al animal que viene fuerte”. “El asunto de los pescadores así es, fuerte, porque los permisos que funcionan son insuficientes y ade-

› Muy pocos fueron los deudos que visitaron el panteón municipal.

› celeBrAciÓn

Muertos, olvidados en su día

más no se trabajan”, expuso, “no hay razón por el que el número de gente no esté trabajando a diario para alimentar a su familia, que se dedican a eso”. Por si fuera poco, puso el dedo en la llaga al decir que “no hay programas definidos, ni rumbo. No hay mejora. Habrá menos permisos y todos los demás ilegales. No puede ser así y todos nos invaden: Cancún. Cozumel, Miami, no es correcto, es la parte injusta”. Ante esto, y al decir que quienes viven de la pesca y el turismo no están sujetos a créditos, ni jubilaciones, “lo único que pedimos es un permiso colectivo para evitar a los ilegales, aquellos que en verdad ponen en riesgo al destino y no son frenados por las autoridades”, aseveró.

El panteón municipal presentó una baja asistencia por parte de los deudos. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

fOTO: fERNANDO MORCILLO › QuEQuI

Las cooperativas turísticas exigen un permiso colectivo.

fOTO: fERNANDO MORCILLO › QuEQuI

Rechazan que exista captura furtiva

Autoridades eclesiásticas y municipales reconocieron que este martes hubo poca afluencia al panteón municipal, por lo que la mayoría de los muertos, se quedaron como novias de pueblo, esperando la visita de sus seres queridos. A decir del padre Fernando Rodríguez Martínez, quien este día ofreció misa en el panteón ubicado en la colonia Colosio, la baja presencia de personas se debe a que por las condiciones de población migrante de esta localidad, muchos fueron enterrados aquí y sus familias han retornado a sus pueblos. “Hay poca afluencia, comparada con otras ciudades incluso de la misma península”, manifestó. A diferencia de años pasados, este 2 de noviembre el cementerio tuvo poca actividad, donde la mayoría de la gente se congregó en torno a la misa ofrecida.


Durante la cena de gala del lunes, Monarcas Boxeo. diversos campeones mundiales fueron condecorados por José Sulaimán Chagnón, verde y oro presidente del organismo.

Red

Q u e Q u I c h e t u M a l › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Editor: Alberto Salazar I Coeditora: Elisa Pérez I Diseñador: Víctor Rocha

› Boxeo

reInas del rIng

Arriba del cuadrilátero dos auténticas ‘fieras’, abajo, Irma Güerita Sánchez y Ana María Torres, son dos hermosas mujeres que han impuesto su ley en el pugilismo mundial.

› recuerde este sábado habrá tres campeonatos mundiales en disputa, en el marco de la función “Desafío Maya”, en Mérida.

› hIstorIal Hasta el momento son cuatro las peleas de campeonato mundial celebradas en ese auditorio, inaugurado el 26 de noviembre de 1983. 14 de aBrIl de 2000

FOTOS: ALMILCAR RODRíGUEZ › qUEqUI

Gustavo Espadas (Yucatán) GDT-11 a Luisito Espinosa (Filipinas). (Pluma del CMB) Promotora Zánfer Top Rank 23 de junIo de 2000 Gustavo Espadas GDU-12 a Wethya Sangmuangklang (Tailandia). (Pluma del CMB) Promotora Zánfer-TopRank 6 de aBrIl de 2001

› El Polifórum “Zamná” será escenario de la contienda por el cetro mundial entre Omar Niño y Gilberto Keb, este sábado 6 de noviembre.

› Boxeo

el coloso aguarda

Listo el majestuoso Polifórum “Zamná” para escenificar el “Desafío Maya”, donde se disputarán tres peleas de campeonato mundial. MÉrIda, yucatÁn

Quequi agencias

E

l Polifórum “Zamná” espera festejar este 6 de noviembre la víspera de su cumpleaños 27 con la coronación mundial del segundo yucateco bajo su domo en la persona del hunucmense Gilberto Keb, quien esa

noche disputará allá el cetro ecuménico Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al jalisciense Omar Niño en una función que en vez que, para muchos, debiera llamarse no “Desafío Maya”, sino “En Yucatán, Jalisco sí Pierde”. Keb intentará imitar a su paisano Gustavo “Guty” Espadas, quien

fue el primero en disputar y ganar allá un campeonato mundial (Pluma del CMB) el 14 de abril de 2000, y al mismo tiempo superar lo hecho por su hermano Juan Alfonso Keb, quien el 6 de abril de 2001 perdió una cerrada, pero justa decisión en un gran combate, el mejor de campeonato mundial que se haya disputado en Mérida, ante el colombiano Kermin Guardia. No habrá mañana esa noche para el oriundo de Hunucmá y último de la dinastía boxística denominada “Baby Luis”, iniciada en los 50’s del siglo pasado, pues de perder, estaría ya despidiéndose del boxeo a menos que quiera servir como peldaño de otros púgiles. De ganar, estaría haciéndolo en el máximo escenario boxístico del sur del país y cerrando (es un veterano en plenitud) broche de oro a una carrera de altibajos que inició precisamente en ese auditorio el 18 de noviembre de 1995 ante el chetumaleño Samuel “Sammy” Chan y que tratará de remachar allá mismo ante el jalisciense Niño. (FUENTE: PENÍNSULA DEPORTIVA).

Kermin Guardia (Colombia) GDU-12 a Juan Alfonso Keb Baas (Yucatán). (Mínimo de la OMB) Promotora Zánfer-Top Rank. 20 de feBrero de 2010

Elio Rojas (Rep. Dominicana) GD12 a Gustavo Espadas. (Pluma del CMB) Promotora “Cancún Boxing” totales: Yucatán dos triunfos y dos derrotas.

› Se espera lleno total en el graderío del Polifórum este sábado.


Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

› Boxeo

promoción de campeonato Los monarcas mundiales, Ana María La Guerrera Torres y Omar Niño, cumplen compromisos con medios de comunicación yucatecos.

fOTOS: REDACCIóN › QUEQUI

mÉrida, YUcatÁn Por Leopoldo González Quequi Quintana roo

L

os reconocidos campeones mexicanos Omar Niño y Ana María Torres llegaron la tarde de ayer a la capital yucateca luego de estar presentes en la inauguración de la XLVIII Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se realiza en Cancún. Su viaje por autopista se retrasó un poco; sin embargo, eso no impidió que cumplieran con su primer compromiso en un canal de televisión regional. En el programa deportivo Omar Niño declaró: “Me siento fuerte y rápido de manos, por ello espero vencer el 6 de noviembre a mi rival que también es mi contemporáneo”. El “Mata Gigantes” defenderá el título mundial de peso Minimosca del CMB contra Gilberto Keb en el Polyforum “Zamná”, donde se espera un lleno total este fin de semana. Al enterarse que Jesús “Cholain” Rivero está asesorando a Keb en sus entrenamientos, el campeón del mundo se sorprendió, al tiempo de recordar que el maestro yucateco de igual forma lo entrenó algunas veces. “Me da gusto venir a Mérida, tierra de grandes púgiles y conocedores de este deporte, eso me motiva mucho”, enfatizó el jalisciense que es entrenado por Miguel Ángel Rangel. Respecto de la principal arma que mostrará en el ensogado, Omar Niño, respondió que será la de siempre, su buen boxeo. dos reinas tendrÁn acción Por su parte, la gran campeona Ana María Torres expresó que tiene mucha confianza en que los yucatecos hagan una buena entrada, pues será muy importante sentir el apoyo del público. “Las mujeres también damos muy buen espectáculo en el ring”, indicó. Ana María defenderá por séptima ocasión su cetro mundial de peso Supermosca del CMB, esta ocasión con la guapa y bien formada Hollie “Cosita Sexy” Dunaway, de Estados Unidos, quien tenía previsto llegar a Mérida la noche de ayer.

› Omar Niño fue invitado por una televisora local donde fue entrevistado sobre la pelea contra Gilberto Keb.

› cartelera “desaFÍo maYa” a 12 roUnds campeonato mUndial minimosca cmB Omar Niño VS. Gilberto Keb Campeón Retador (30-3-2, 12 KO’s) (33-20-4, 21 KO’s) Guadalajara, México Hunucmá, Yucatán a 10 roUnds campeonato mUndial Femenil sUpermosca cmB Ana María Torres VS. Hollie Dunaway Campeona Retadora (22-3-2, 13 KO’s) (23-8-1, 10 KO’s) (Cd. Neza, México) (Arkansas, EU)

› La Guerrera Ana María Torres, campeona mundial Supermosca del CMB y Omar Niño, rey de los Minimoscas, llegaron ayer a Mérida.

› contexto

› agenda

Exhibición

HOTEL SEDE “EL CONQUISTADOR”

Omar Niño, Gilberto Keb, Ana María Torres, Hollie Dunaway, Jackie Nava y Jennifer Salinas, campeones y retadores de la cartelera “Desafío Maya”, culminarán sus respectivas preparaciones este miércoles, a partir de las 5 de la tarde, cuando participen en un entrenamiento público que se realizará en el ring que será instalado en el Pasaje, junto a la Catedral de Mérida, en Yucatán, donde se espera contar con una gran asistencia. Los pugilistas referidos protagonizarán este sábado una función que promete emociones y que tendrá en disputa tres campeonatos mundiales avalados por el CMB.

EVENTO: Exhibición Pública. FECHA: Miércoles 3 de noviembre. LUGAR: Parque frente al Palacio de Gobierno. HORARIO: A partir de las 17:00 hrs. EVENTO: Rueda de prensa. FECHA: Jueves 4 de noviembre. LUGAR: Restaurante “La Recova” HORARIO: A partir de las 12:00 hrs. EVENTO: Ceremonia de pesaje. FECHA: Viernes 5 de noviembre LUGAR: Parque frente al Palacio de Gobierno. HORARIO:A partir de las 12:00 hrs. (En caso de no ser ahí, se haría en el hotel sede). EVENTO: “Desafío Maya”. FECHA: Sábado 6 de noviembre LUGAR: Polifórum “Zamná���. HORARIO: A partir de las 19:00 hrs.

a 10 roUnds campeonato mUndial Femenil sUpergallo cmB Jackie Nava VS. Jennifer Salinas Campeona Retadora (22-3-2, 11 KO’s) (11-2, 4 KO’s) (Tijuana, México) (Virginia, EU) a 8 roUnds en sUpergallo Arturo Santos VS. Por confirmar (Nuevo Laredo, Tamps.) --------------------a 8 roUnds en sUpergallo Naciff Castillo VS. Luis Itzincab (Mérida, Yuc.) (Cozumel, Q. Roo) a 8 roUnds en ligero Emilio Perea VS. Mario Sánchez (Pachuca, Hgo.) (Huimanguillo, Tab.) a 6 roUnds en sUpergallo Rey Vargas VS. Paul Vázquez (Otumba, Edo. Méx.) (Mérida, Yuc.) a 6 roUnds en ligero Sergio Thompson VS. José Hernández (Chetumal, Q. Roo) (Mérida, Yuc.) a 4 roUnds en medio Adrián Luna VS. Orlando Pérez (Cd. Neza, Edo. Méx.) (Tijuana, BC) sÁBado 06 de noViemBre poliFórUm “ZamnÁ”, 19:00 horas


QUeQUi chetUmal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

FOTOS: SIxTO lópEz › quEquI

3 6 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› leyendas del boxeo, réferis y actuales campeones mundiales, visitaron el gimnasio municipal “Kuchil Ka’atun”, como parte del programa “WBC Cares” que encabeza la estadounidense Jill Diamond.

› Juan José Goffy Montes, accedió sin pensarlo a tomarse la foto del recuerdo con estas jóvenes boxeadoras.

› Cancún 2010

Visitas en el ‘KUchil Ka’atUn’

Conviven boxeadores mexicanos y extranjeros con las jóvenes promesas del “deporte de los puños”, en el gimnasio municipal de Cancún.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

L

os legendarios ex boxeadores mexicanos Carlos Zarate y Rafael Herrera, y la peleadora jalisciense Irma “Güerita” Sánchez encabezaron el grupo de labor comunitaria del Conse-

jo Mundial de Boxeo (CMB), que acudió la tarde de ayer al gimnasio municipal “Kuchil Ka’atun” para convivir con niños y jóvenes cancunenses, a quienes les obsequiaron camisetas, fotos autografiadas y parches adheribles con el logotipo del CMB.

› El estadounidense Iran Barkley, repartió autógrafos durante la visita al gimnasio. Al evento de la fundación “WBC Cares” que encabeza Jill Diamond también acudieron la campeona japonesa Naomi Togashi, el estadounidense Iran Barkley, de notable trayectoria en la división de peso Medio y la guapa Oksana Semenishina, Señorita CMB, quienes fueron muy solicitados para la foto del recuerdo. El réferi estadounidense Kenny Bayles, el ex peleador mexicano César Bazán y el juez canadiense Joel Scobie estuvieron repartiendo obsequios, en tanto que el réferi Stephen

Blea también dedicó su tiempo a compartir con los cancunenses e inclusive subió al cuadrilátero para hacer sparring con algunas niñas y un buen número de chamacos. Fue tan entusiasta la respuesta de los cancunenses que el púgil Juan José “Goofy” Montes estaba tan ocupado dando autógrafos y posando para la foto que no se percató que el resto del grupo ya se había retirado, pasados unos cinco minutos Mauricio Flores, del staff del CMB tuvo que regresar por él.

› Cancún 2010

Comparten figuras del boxeo el pan y la sal, en la cena de gala de la 48 Convención. Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

Una constelación de campeones acudió a la cena de gala ofrecida la noche del lunes en el hotel The Royal en el marco de la edición 48 de la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde estuvieron personalidades del pugilismo como Édgar Sosa, Gustavo “Guty” Espadas Júnior, Saúl “Canelo” Álvarez, y Fernando “Cochulito” Montiel.

En una de las mesas estaban las peleadoras mexicanas Ana María “Guerrera” Torres, Irma “Güerita” Sánchez, el promotor Héctor García y notables peleadores como Juan José “Goffy” Montés, y Omar Niño. Por su parte, don José Sulaimán Chagnón, presidente del CMB y el promotor Don King compartieron mesa con el promotor Pepe Gómez. También estuvieron en la cena de gala legendarios ex boxeadores como Freddy “Chato” Castillo, Mientras que en otra mesa se encontraban Ramón García Septien, vicepresidente de Fecarbox y su esposa Margarita quienes platicaron con Evander Holyfield y su esposa Shevon.

FOTOS: SIxTO lópEz › quEquI

reUnión de estrellas

› Ana María Torres, Irma Sánchez, Juan José Montes, Héctor García, Omar Niño y Miguel Ángel Rangel, antes de la cena.

› En amena convivencia fueron captados los yucatecos Gustavo Guty Espadas Jr. y Freddy Chato Castillo.


3 8 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi chetUmal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

› colUmna opinión

en opinión de... › amador Gutiérrez Guigui Columnista local especialista en temas deportivos.

Cada año el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hace una convención principal con todos sus afiliados a los que llama Gobernadores, para tratar temas referentes a sus intereses y por supuesto, a los de su deporte; realmente está siendo escenario de gran categoría y escala, debido a que alberga personalidades del boxeo de toda el orbe, llámese dirigentes, réferis, boxeadores –activos y retirados-, autoridades civiles y deportivas de todos los niveles. La Convención es la número 48 en la historia de dicho gremio y la segunda en Cancún, por lo que…Bienvenida sea. Siempre es un placer el ver al señor José Sulaimán, presidente del CMB, y lo que también siempre sorprende es verle esa sonrisa en todo momento, sin lugar a duda, que Sulaimán, como se le conoce, es uno de los dirigentes deportivos más importantes de todos los tiempos, en todos los deportes, además de longevo en el cargo que ocupa, y por este último tuvo el honor de entrar en el libro de los Récords Guinness como el dirigente deportivo de mayor permanencia en un cargo de una organización mundial con 34 años 10 meses y 27 días. En hora buena por los organizadores, que en su papel están dejando a este polo turístico por los cielos, con una buena organización y demostrando que en Quintana Roo tenemos infraestructura, el servicio, el lado humano, el espectáculo, el sol, la playa, el mar, la disposición y voluntad, pero sobre todo, las ganas de seguir creciendo. Repito sean bienvenidos a su casa: Cancún, Quintana Roo, México. ¿QUé es el boxeo? El boxeo es un deporte de contacto, o conocido también cono pugilismo, en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin, en breves secuencias de acción denominadas asaltos o rounds y todo reglamentado. En el boxeo profesional las funciones son más largas que en el boxeo aficionado o amateur, además de que no se utiliza careta y el pecho está al descubierto, y por ende se les paga monetariamente por boxear.

› Édgar sosa entrenó poco más de media hora con los costales.

› Cancún 2010

entrena sosa en cancún

sin perder oportunidad para mantenerse en forma, el púgil acudió ayer al gimnasio “Kuchil Ka’atun”.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

A

provechando su estancia en Cancún, a donde acudió como invitado a la edición 48 de la Convención Anual del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), el capitalino Édgar Sosa dedicó parte de la mañana de ayer para entrenar con miras a su próxima pelea, prevista para el 20 de noviembre. Édgar Sosa, campeón emérito de peso Minimosca llegó al gimnasio municipal “Kuchil Ka’atun” alrededor de las 12:00 horas y de inmediato empezó a trabajar bajo la supervisión de sus entrenadores Juan Lugo y Fernando Aguilar. Durante cuatro rounds tuvo como sparring a Luis “Duro” May,

ídolo de Puerto Morelos. Posteriormente, Sosa intercambió golpes durante dos rounds con Jermain Mateo y durante otros dos episodios con Cristian Chan, ambos peleadores cancunenses que tienen como mánager a Joaquín Barahona. Una vez concluida esa labor se fue a la parte posterior del gimnasio donde estuvo durante más de media hora pegándole a uno de los costales. Después de su rutina de preparación, comentó que debido a diversas peleas desde hacía tres años no podía acudir a una convención del CMB: “Ahora que sí fue posible quise aprovechar este gimnasio que ya conocía para venir a hacer algo de ejercicio”. Respecto al combate en que en-

› luis Duro May también fue sparring del púgil capitalino; se enfrentaron cuatro rounds.

fotos: sixto lópez › quequi

el CMB en Cancún

› sosa, poco anntes de iniciar su rutina de preparación frentará al japonés Masafumi Okubo, a quien calificó como un peleador de gran calidad, dijo que de cualquier manera confía en salir victorioso. Además, anticipó que el próximo año quiere disputar el campeonato de peso Mosca contra el tailandés Pongsaklek Wonjongkam.

› el manager Joaquín Barahona, Jermain Mateo, Édgar sosa y Cristian Chan, al finalizar la práctica de sosa.


Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › QUeQUi chetUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

› Cancún 2010

mOmentO emOtivO a cargO de tOny de marcO Conocer a Édwin Valero fue un aprendizaje de vida, dijo el peleador sinaloense. cancÚn, QUintana rOO

› El tijuanense Érik Terrible Morales recibió un reconocimiento de manos de José Sulaimán Chagnón, en el marco de la 48 Convención Anual del CMB.

› Cancún 2010

hay ‘chance’ Érik Terrible Morales se dijo convencido de las posibilidades de su paisano Antonio Margarito ante Manny Pacquiao.

cancÚn, QUintana rOO Por Juan Carlos Gutiérrez agencia notimex

E

l ex campeón mundial, el tijuanense Érik “Terrible” Morales confió que su paisano, Antonio Margarito revierta los pronósticos en su contra para poder vencer el 13 de noviembre en Dallas, Texas, al filipino Manny Pacquiao. En entrevista concedida a Notimex en el marco de la Convención 48 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se verifica en este balneario, Morales, único mexicano que ha podido vencer a Pacquiao, reconoció que el del 13 de noviembre en Dallas será un combate difícil en el que, sin duda, Margarito tiene mucha oportunidad de salir con el éxito. “Sí, en efecto, tiene oportunidad de ganar (Margarito), pese a que no se le conceden posibilidades”, afirmó convencido el tijuanense, quien se encuentra en

› vOz

Sí, en efecto, puede ganar Antonio Margarito, pese a que no se le conceden posibilidades. Érik Morales Boxeador

plena campaña para tratar de reverdecer lauros. Para Morales, la fortaleza y poder de Margarito superarán la velocidad y habilidad del asiático, quien a decir suyo, carece de “gran soporte físico”. Por ello, consideró que Margarito deberá hacer una pelea ofensiva, hacia adelante, para socavar la resistencia de Pacquiao. Sobre la velocidad del filipino, quien también en su oportunidad lo noqueó un par de ocasiones, Morales fue claro y directo: “Margarito, quizás pueda recibir 10 golpes seguidos, pero con uno que le de bien plantado a Pacquiao, las cosas podrían acabarse”, consideró. Morales se encuentra en Cancún en el marco de la 48 convención del CMB, donde ayer recibió un reconocimiento, una artesanía de madera en relieve, con su figura, de manos del presidente del organismo, José Sulaimán, ante una ovación de los asistentes.

El púgil mexicano Antonio de Marco dio ayer la nota sentimental de la 48 Convención del CMB al recordar al trágicamente fallecido ex campeón mundial venezolano Édwin Valero de quien fue su último rival y de quien se expresó de manera por demás caballerosa y positiva. Al dirigirse al presídium del CMB en la sesión relativa a las clasificaciones del organismo en las que él aparece en un sitio adelantado en la división ligera, De Marco hizo una sentida remembranza de Valero, quien se suicidó este año en su natal Venezuela, tras matar a su esposa. “Conmigo, él (Valero) se portó como una excelente persona del que aprendí mucho”, comentó De Marco al dirigirse a los integrantes del presidium encabezado por el presidente del CMB, el también mexicano José Sulaimán Chagnón. Valero, prosiguió, fue un gran rival que luego me dio consejos ya abajo del ring, e incluso me regaló hasta la cinta que usualmente llevaba en la cabeza y me estimuló para seguir hacia adelante. Me pidió que lo siguiera intentando, pues él creía en mí, que iba a ser campeón del mundo. Conocerlo fue para mí fue un aprendizaje de vida, tan-

› Tony de Marco hizo una emotiva evocación del gran Édwin Valero. to arriba, como abajo del ring, agregó el originario de la norteña provincia de Sinaloa. “Siento mucho su pérdida, mis respetos a su familia y que descanse en paz”, añadió De Marco, quien fue noqueado en nueve rounds por Valero en febrero pasado en Monterrey en pelea por la corona mundial Ligero de Valero, quien esa noche sostuvo la última contienda de su existencia antes de su trágico fin. De Marco está nuevamente en búsqueda de la oportunidad por el campeonato mundial Ligero, siempre en la versión del CMB que lo tiene en el primer sitio de su clasificación en esa división.

foToS: SixTo lóPEz › quEqui

foToS: SixTo lóPEz › quEqui

Por Juan Carlos Gutiérrez agencia notimex

› El extinto Édwin Valero y Antonio de Marco se enfrentaron el pasado 6 de febrero en la Arena “Monterrey”.


› QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 4 1

foto: ageNcia Mexsport

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

foto: ageNcia Mexsport

› Golean a GUyana

› Verónica pérez, de México, en busca de llegar a la portería canadiense.

› Futbol

dUro Golpe

cae la selección azteca ante canadá y ahora enfrentará a estados Unidos en la búsqueda del boleto al Mundial de alemania.

Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana roo

› cifra

uma Canadá su tercera victoria en el Premundial femenil de la Concacaf, tras vencer 3-0 a la selección mexicana, en juego disputado ante más de 10 mil personas en el Parque “Beto Ávila”, casa de los Tigres de Quintana Roo. Las canadienses aseguraron el primer lugar del Grupo B (nueve puntos), dejando a las mexicanas en la segunda posición (seis unidades). Esa ubicación envía a México a jugar contra Estados Unidos (primero del Grupo A) en las semifinales, mientras que Canadá (primero del B) chocará con Costa Rica. El viernes se jugarán las semifinales. Los ganadores de las semifinales, además de avanzar a la final, obtendrán los dos boletos directos a Alemania 2011. El que quede en la tercera posición jugará un repechaje con el quinto lugar de Euro-

10 mil afi-

S

cionados acudieron al parque “Beto Ávila” para apoyar al tri femenil en su tercer juego del premundial, ante la selección de canadá.

03

6 pUNtos

méxico

9 pUNtos

canadá

0-1 candace chapman (19’) canadá 0-2 Josee Belanger (45’) canadá 0-3 Jonelle filigno (66’) canadá Árbitro: Kari seitz (eU)

pa (Italia), por un pase a la Copa. La selección de la “Hoja de Maple” abrió el marcador al minuto 19, cuando Candace Chapman aprovechó un rebote, luego de un tiro de esquina, para fusilar a Cecilia Santiago. El segundo tanto de las canadienses llegó poco antes del descanso, a los 45’, la arquera mexicana no pudo quedarse con un centro y Josee Belanger aprovechó para disparar y poner el segundo gol de la noche. Al minuto 66 Jonelle Filigno remató con la cabeza un centro de Josee Belanger para poner el 3-0 definitivo.

en su última actuación en el premundial de la concacaf, trinidad y tobago derrotó al combinado de guyana 4-1.


› Chepo reynoso coloca el vendaje sobre un puño del Canelo, quien se alistaba para iniciar el entrenamiento.

QUeQUi chetUmal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

fotos: arMaNdo aNgulo › quequi

4 2 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

› decenas de niños, jóvenes y adultos, no perdieron la oportunidad de presenciar el entrenamiento de saúl Canelo Álvarez.

› Cancún 2010

idOlatría cONfirmada sin mediar aviso alguno, decenas de seguidores de saúl Canelo Álvarez, presenciaron el entrenamiento que hizo ayer.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

L

a popularidad del púgil jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez quedó de manifiesto la tarde de ayer cuando cientos de niños cancunenses le echaban porras mientras

presenciaban su entrenamiento en el gimnasio municipal “Kuchil Ka´atun”, donde trabajó bajo la supervisión de sus entrenadores Eddy y “Chepo” Reynoso. Enfundado en ropa plástica color negro, de la que usan para sudar más, el “Canelo” comenzó su

sesión de trabajo alrededor de las 15:50 horas saltando la cuerda en la parte posterior del gimnasio en donde posteriormente hizo sombra durante unos 15 minutos. Como “reguero de pólvora” se corrió la noticia de que el “Canelo” estaba entrenando en el gimnasio de la Unidad Deportiva “José María Morelos”, y en un abrir y cerrar de ojos, cientos de niños ya se habían reunido y estaban echándole porras al tiempo que el joven peleador practicaba golpeando la pera fija. Posteriormente, ante un buen número de fotógrafos, el ”Canelo” se puso a golpear uno de los costales, labor que interrumpió abruptamente con la exclamación de… “¡qué calor!”, por lo que inmediatamente le dieron una botella de agua. Evidentemente la humedad fue algo que no tenía contemplado el peleador jalisciense, quien de cualquier manera continuó con su rutina de entrenamiento dando muestras de profesionalismo.

eventos del día

› ageNda de hOy › 09:30 reunión para analizar futuras defensas obligatorias y combates eliminatorios. entrega del reporte financiero anual. reunión de jueces, temas específicos para lograr, a nivel mundial, uniformidad en la puntuación de cada round. › 13:30 Comida. › POr la tarde reunión de las federaciones Continentales: * unión africana de Boxeo (aBu, por sus siglas en inglés). * unión europea de Boxeo (eBu, por sus siglas en inglés). * federación de Boxeo de oriente y el Pacífico (oPBf). › 16:00 directivos de WBC Cares visitarán la Ciudad de la alegría. › tallereS de traBaJO a.- reunión de representantes de Comités médicos de las 10 confederaciones de boxeo. B.- reunión sobre asuntos de mercadotecnia. C.- fundación WBC Cares. d.- reunión de todos los miembros de Campeonatos afiliados al CMB.

› ante la mirada de los asistentes, los poderosos impactos de saúl Álvarez hacían bambolear el costal de prácticas.

› arturo, Carlos, Josué y alan, “sangre joven” del quequi, aprovecharon la oportunidad para la foto del recuerdo con el peleador jalisciense.

› POr la NOche tradicional fiesta Mexicana en el hotel the royal Cancún.


TERRENO SAGRADO

Cultura. San Andrés Mixquic es un poblado al sur de la ciudad de México. Su nombre significa “Lugar de mezquites”, fue un importante centro ceremonial nahua. Actualmente, es el lugar donde se celebra el Día de Muertos con mayor arraigo.

ElPaís

QUEQUI ChETUmAl › Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Víctor Rocha

› NARCOTRÁFICO

del Ejército aseguraron 3.4 toneladas de marihuana y detuvieron al sujeto que CARGA Elementos transportaba, sobre la carretera federal PESADA laSonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora. FOSA ClANDESTINA la marina, Ejército y policías estatales realizaron un operativo de búsqueda de una fosa clandestina en el poblado de Tucingo y Tres Palos, ubicados en la zona rural del puerto y rumbo a la región de la costa chica, gracias a una llamada anónima. › Desde las 11:00 horas elementos del Ejército recorrieron grandes extensiones de terreno desde temprano, para hallar la narcofosa.

20 michoacafOTO: REDACCióN › quEqui

nos desapacieron en las calles de Acapulco, Guerrero, desde el 30 de septiembre del presente año.

› CRImEN ORGANIZADO

Narcofosa, siniestro hallazgo

Los cuerpos encontrados, podrían ser de los michoacanos desaparecidos desde hace un mes aproximadamente.

ACAPUlCO, GRO.

Quequi Agencias

D

urante el operativo de búsqueda de los 20 Michoacanos en una fosa clandestina, elementos del Ejército, Marina y Policía Estatal encontraron dos cuerpos semienterrados en una huerta de cocos en el poblado de Tuncingo. El director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva, dijo que peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y personal del Servicio Médico Forense acudieron al lugar de los hechos. De manera preliminar se habla de dos cuerpos semienterrados y se presume que habría otros más. El funcionario dijo que aún no se puede saber si los dos cuerpos que se encontraron en esa huerta sean de los 20 michoacanos desaparecidos y que en la mañana de ayer, se denunció vía telefónica al servicio de emergencia 066, que por el poblado de Tuncingo, había una fosa clandestina con restos humanos. Desde las 11:00 de la mañana,

2cuerpos

fueron hallados en la narcofosa, sin que se confirme aún si pertenecen a los turistas oriundos de Michoacán.

elementos de la Marina, Ejército y policías estatales, realizaron un operativo de búsqueda de una fosa clandestina en el poblado de Tucingo y Tres Palos, ubicados en la zona rural del puerto y rumbo a la región de la costa chica. EJECUCIONES Cuatro personas fueron asesinadas en la mañana, entre ellas un menor, reportó la Policía local. En distintos hechos delictivos, indicó que primero en la calle 2 de Marzo, en Ciudad Renacimiento, agentes de la Policía encontraron tres cuerpos, entorno a los que había cinco cascos percutidos 7.62 para fusil asalto AK47, conocido como cuerno de chivo. Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 años, precisó un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Más adelante, en la calle Pensador Mexicano, otro reporte a la Policía indicó que hubo una balacera, con una víctima mortal, el cual era menor de edad, de aproximados 16 años.


QUEQUi chEtUmal › Miércoles 3 de Noviembre de 2010

4 4 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

oscura realidad

benévolos

Política. Aún cuando Calderón simpatiza con los diseños de control realizados desde la Casa Blanca y El Pentágono, hay una militar a las pretensiones extranjeras de supervisión. astillero

Política. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional. astillero

› oPinión

› aGEnda los reacomodos del país vecino afectarán el curso de las elecciones mexicanas de 2012.

astillEro › julioastillero@gmail.com

¡Oh, bama!

L

Julio Hernández López Analista político y periodista mexicano que escribe para el periódico La Jornada.

a ilusión cromática ha terminado: Blanca ha sido y seguirá siendo la Casa del mando estadunidense. Manita de pintura republicana que restablece el sentido expresamente conservador del poder gringo: la alternancia de color de piel nunca significó una posibilidad real de cambios profundos, apenas destellos y apariencias ahora desmontados por la misma vía electoral. Barak Obama ya ni siquiera será el mismo, luego de este ajuste comicial de cuentas, pues se esforzará por moverse al centro, por acomodarse a los deseos de la galopante derecha triunfadora para intentar un segundo periodo presidencial de utilería, físicamente instalado en la Oficina Oval, si tal fuera el caso, pero vaciado de cualquier contenido de esperanza que en su primera parte hubiera generado./ El nuevo dibujo del poder estadunidense aumentará las penurias para México en general y en especial para la administración militar calderónica. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional que en objeto de eventuales reivindicaciones serias. Felipe el Guerrero mereció clasificaciones multívocas al ser considerado una especie de Elliot Ness de petate y en algún momento de la fofa agenda bilateral tuvo el gusto de presentarse ante el congreso estadunidense para bailar un zapateado de presuntas exigencias, desde la indigencia política, que los legisladores gringos parcialmente aplaudieron y unánimente desecharon. Pero es posible que ese desierto salpicado de oasis retóricos fuese mejor para México, desde la desatención y lo prescindible, que el asalto al poder de los grupos de extrema derecha que empujarán el combate abierto a la migración ilegal, el mayor control de la desbordada violencia fronteriza adjudicada al narcotráfico y el impedimento de que en el traspatio pueda prosperar un segundo intento electoral de reformismo teñido de izquierda.

El endurecimiento político del aparato estadunidense acarreará en lo inmediato exigencias más crudas de sometimiento real de la administración felipense, con la amenaza de desestabilización económica y social que para el endeble gobierno pinolero significaría la reinstalación activa de ánimos y operativos devolutorios de paisanos sin documentación legal. Aún cuando Calderón está en expresa sintonía con los diseños de control realizados desde la Casa Blanca y El Pentágono, subsiste una franja de resistencia militar a las pretensiones extranjeras de supervisión y apenas disfrazada subordinación a los mandos estadunidenses. Pero ahora, con nuevos factores decisorios sobre la mesa, el rango de tolerancia del poder gringo será menor, y Felipe (México, en realidad) habrá de sufrir ante los recargados reclamos de “orden” en las colindancias y de “justicia” en los casos de ciudadanos acogidos a las barras y las estrellas que acaben siendo “daños colaterales” inaceptables para el espíritu altivo del imperio que históricamente ha sabido aprovechar esos detalles de violencia menor para desatar apetitos, incursiones y exigencias mayores. Los reacomodos del país vecino afectarán el curso de las elecciones mexicanas de 2012. Si Obama hubiese tenido una pizca de simpatía por una opción de cambio con sentido popular en México, y ello le pudiese haber llevado a empeñar lo que tuviera de fuerza en impedir factores de distorsión o veto a la “izquierda” electoral mexicana, ahora tendrá que esforzarse por mantenerse alineado a las rudas exigencias conservadoras de sometimiento del traspatio a terapias derechistas, aunque no necesariamente las ofrecidas por el PAN, habida cuenta de la pésima operación política realizada por el trágico Felipe, pero sí una especie de cierre del círculo de las alternancias consentidas, con el PRI como opción de salvamento, luego de la cesión zedillista de 2000 ante el inflado Fox -cesiones “democráticas” de Ernesto Zedillo que le han merecido su inserción privilegiada en las élites académica y

empresarial de Estados Unidos- y de las acciones desesperadas de construcción de la falsa victoria de un panismo empequeñecido en 2006, cuando el mando gringo apoyó el cierre de filas de las cúpulas mexicanas para impedir el triunfo electoral de quien consideraban un enemigo de sus intereses. El 2006 mexicano, a la luz de lo electoralmente sucedido ayer en Estados Unidos, aparece en el horizonte de 2012 como una historia en busca de guionistas que sean capaces de repetir resultados finales (la exclusión de una alternativa reformista de corte popular, encabezada nuevamente por López Obrador) pero con diferentes cursos narrativos y renovados trucos de suspenso. En espera de los resultados finales del referéndum californiano sobre cultivo y consumo de mariguana, los indicios disponibles a la hora de cerrar esta columna también apuntaban negativamente hacia el interés colectivo de los mexicanos. En caso de que triunfara el voto contra esa flexibilización, los aires bélicos del comandante Calderón se sentirían reconfortados, pues las masacres cotidianas en México, y el criminal despilfarro del erario en acciones policiales y militares de casi imposible fiscalización verdadera, podrían seguir adelante sin el contraste aberrante de ver morir en nuestro país a unos, mientras otros abrían plácidamente las puertas de la legalización a la misma yerbita vaciladora. Y, mientras habitantes de Ciudad Juárez, sobre todo estudiantes, pero también miembros de otros sectores de la sociedad largamente agraviada, vencían ayer el miedo y las amenazas, y marchaban por las calles en demanda de que termine ya la agresión federal, y se retiren los policías foráneos y los soldados, y se castigue de verdad a quienes lesionaron de gravedad al joven José Darío Álvarez Orrantia, y a quienes roban, secuestran, torturan y asesinan en nombre del Estado, ¡Hasta mañana, con el arzobispo de Durango metido en la chapología geográfica, ahora señalando que Joaquín Guzmán está en todas partes, con un don de ubicuidad casi divino!

› dirEctorio José albErto GómEz álvarEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Subdirector de Información Víctor Flores Hernández

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Subdirector Editorial Lic. Guillermo Olán García

Jefe de Redacción Miguel Vadillo Gerónimo

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Coordinadora Comercial Nadia Labastida Negrete

Coord. Quequi Chetumal Marcelo Salinas


Miércoles 3 de Noviembre de 2010 › QUEQUi chEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ o p i n i ó n ‹ 4 5

EstrictamEntE pErsonal › rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Legalizar la marihuana

E

Raymundo Riva Palacio Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

n la bahía de San Francisco se localiza Oaksterdam, el sueño de Richard Lee para revitalizar económicamente Oakland con la enseñanza de Amsterdam: legalizar el uso recreativo de la marihuana. Ahí estableció dispensarios para vender marihuana para uso médico –legal en Estados Unidos desde 1996-, abrió cafeterías para el culto del cannabis y fundó la Universidad Oaksterdam, donde enseña todas las artes del negocio, que le generan ganancias anuales de siete millones de dólares. Lee tiene ahora fama mundial, al ser el motor financiero de la Propuesta 19, que ha levantado una polémica internacional sobre el futuro del mercado de las drogas. De ser aprobada en California la Propuesta 19 este martes, le permitirá a los gobiernos municipales regular el cultivo industrial –sembradíos privados en una superficie de 2.3 metros cuadrados-, la posesión -28 gramos-, el consumo recreativo, las ventas al mayoreo y todos los impuestos derivados de esa actividad. Los críticos de la Proposición 19, que incluye al gobierno de Barack Obama y al de Arnold Schwarzenegger, afirman que sólo incrementará el consumo –actualmente 3 de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria la han consumido-, pero sus defensores señalan que al contrario, como sucede con el alcohol y el tabaco, lo disminuirá. El canto de la sirena lo da, sin embargo, el estímulo financiero.Todo depende de cuánto sea el impuesto, dice Beau Kilmer, co-director del Centro de Investigación sobre Políticas de Drogas de la Corporación Rand, un tanque de pensamiento en Santa Mónica, California, que recientemente difundió un reporte sobre uso y gravámenes de la medida. Si el impuesto es elevado, agrega, habrá mercado negro, sobre todo porque si el precio de la marihuana se reduce hasta en un 80%, como se calcula, podría eliminar los incentivos fiscales a la medida.Los argumentos economicistas son muy persuasivos. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que el ahorro para el gobierno federal por la legalización de las drogas en seguridad pública y sistemas penitenciarios sería de 13 mil 700 millones de dólares, además de ingresos por 6 mil 400 por impuestos a la marihuana. Aún así las autoridades no están entusiastas,

la visión varEla › carlosvarela69@hotmail.com

Carlos Varela Caricaturista local político.

y en otros países eso, realmente, no importa. La Proposición 19 se seguida con cuidado en el mundo, y en países como México, incluso con preocupación. El gobierno de Felipe Calderón está metido en un dilema por la discusión maniquea, tramposa y unidimensional que se desató. El alegato sin matices es que si se aprueba la iniciativa, el gobierno no tendría como justificar una guerra contra el narcotráfico y erradicar cultivos cuando en la vecina California el consumo de marihuana es legal. Muy poco discutido es que si se aprueba la iniciativa, la producción seguirá siendo ilegal a nivel federal. Los simpatizantes mexicanos de la Proposición 19 aseguran que de aprobarse se reduciría la violencia en México porque disminuiría la demanda de marihuana mexicana en Estados Unidos. De dónde viene esa afirmación no está claro. Aún si se toma como referencia el reporte de la Rand donde afirma que si se aprueba la Proposición 19 los cárteles de la droga mexicana perderían utilidades entre 2 y 4%, no hay base alguna para asegurar que la violencia en México disminuirá. Esa es una idea sembrada por idealistas o políticos con agenda en México. Las ganancias de los cárteles mexicanos por la venta de marihuana a Estados Unidos representaban en 2005, de acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, de 3 mil 900 a 14 mil 300 millones de dólares. El Departamento de Estado precisa que el 61% las utilidades de las bandas mexicana provienen de la marihuana y ascienden a 8 mil 500 millones de dólares. La marihuana es la principal droga de exportación hacia esa nación, pero más importante, según funcionarios mexicanos es con lo que los cárteles financian su operación. De la cocaína, indicaron los funcionarios mexicanos, es de donde obtienen los altos márgenes de utilidad que les permite comprar mejor armamento. El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas calcula que las ganancias que obtienen por la cocaína se sitúa entre los 2 mil 900 y los 6 mil 200 millones de dólares, mientras que el Departamento de Estado considera que el 28.5% de las utilidades de las exportaciones de drogas mexicanas a Estados Unidos, proceden de ese producto.

trEn parlamEntario ›

El IETU a toro pasado

A

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

12 días de que el PRI contribuyó con la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y a cinco de que hizo lo mismo en la de Senadores, legisladores de ese partido ahora han propuesto, en una iniciativa de reforma a una de esas leyes anuales de la recaudación fiscal, eliminar el pago del IETU a los pequeños contribuyentes. Uno de los proponentes es nada menos que Luis Videgaray, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y uno de los diputados priístas que obedece con prontitud a los intereses políticos de Enrique Peña Nieto. En su sarta de argumentaciones, los proponentes afirman que lo hacen para “disminuir la carga impositiva y reflejar una mayor correspondencia fiscal con la realidad de nuestro país”. Pero, además, han resaltado que su propuesta “busca eliminar las inequidades que el esquema actual genera con un esquema homogéneo a nivel nacional, simplificar el marco legal vigente para los pequeños contribuyentes y delimitar con mayor precisión quiénes pueden ser considerar sujetos de este régimen”. No es todo. Los proponentes (Videgaray, Ignacio Rubí, Miguel Luna, Rodrigo Reina, Eduardo Zarzosa, Andrés Aguirre y Emilio Chuayffet) también refuerzan su dicho diciendo que, con la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a los repecos, “se busca el bienestar del mayor número de las familias mexicanas, especialmente de aquellas con bajos ingresos; pero sobre todo para fomentar la cultura de pago tributario a través de mecanismos menos burocráticos”. Los piadosos diputados priístas han reforzado en la presentación de su iniciativa de reforma al IETU explicando que la bancada priísta toda se ha pronunciado “por reducir el límite máximo para pertenecer al régimen de pequeños contribuyentes de dos a un millón de pesos de ingresos brutos anuales”. Y plantean que “debe incluirse en el ISR y el IVA una tabla de cuota fija homogénea a nivel nacional por cada impuesto”, así como también la “metodología necesaria para actualizar anualmente las Tablas de Cuota fija con base en la inflación observada, y la obligación de publicarlas, por parte de las entidades federativas”. En la presentación de la iniciativa de marras, los prominentes diputados peñanietistas han dicho también que “es inadecuado que los pequeños contribuyentes paguen un impuesto de control cuando en la práctica no se benefician de estrategias contables, pues simplemente no están obligados a llevar dichos registros”. Y apostillaban: “Derogar el IETU para los pequeños contribuyentes, elimina el pretexto que ha significado este impuesto en algunas entidades federativas para incrementar injustificadamente la carga tributaria a este sector tan relevante, especialmente en lo que hace a creación de empleos”. Esto que han dicho los diputados de Peña Nieto, para apuntalar su iniciativa, es una argumentación similar a la que diputados del PT y algunos del PRD estuvieron durante septiembre y octubre restriegue y restriegue en la cara a los priístas, panistas y pvemistas (la tríada que aprobó el conjunto de leyes anuales de los ingresos para el 2011), cuando aquellos proponían, precisamente, eliminar el IETU para los pequeños contribuyentes del país. Tan no los escucharon que los priístas todos aprobaron el 20 de octubre en San Lázaro (y el 28 en el Senado) el sostenimiento de impuestos como el IETU, al que desde su forjación –otoño del 2007- opositores del PT, Convergencia y PRD han tildado de un “lamentable impuesto, que grava a la producción y a los salarios, pegándole a la capacidad de los negocios de producir empleos.


TEMOR POR huRacán

clima. Los haitianos están en alerta y se preparan para hacer frente a las eventuales y devastadoras consecuencias de Tomas. Existe el riesgo de que se acrecente el riesgo sanitario.

Mundo Q u E Q u I › Miércoles 3 de Noviembre de 2010› w w w . q u e q u i . c o m . m x

Editora: Cristina Escudero I Diseñador: Javier Gómez

› ElEccIOnES

Republicanos podrían ganar mayoría en VOTO DE Los la Cámara, por lo que el presidente de EstaUnidos, advirtió que su agenda “corre caSTIGO dos peligro” si los adversarios triunfan. ›Elementos policiacos hallaron varios explosivos, por lo que aumentaron la vigilancia.

› aTEnTaDO TERRORISTa

Alerta por envío de bombas aTEnaS

Quequi agencias

L

a policía griega halló ayer siete paquetes bomba; cinco de ellos dirigidos a embajadas, uno de los cuales estalló en la sede diplomática suiza y dos destruidos en el aeropuerto de Atenas. Además, un octavo paquete enviado desde Grecia fue desactivado en el edificio de la cancillería alemana en Berlín. El primer paquete hallado ayer en Atenas explotó por la mañana en la embajada suiza sin dejar víctimas.

El personal de la oficina diplomática lo lanzó al patio al considerarlo sospechoso, indicó una fuente policial. Los otros cuatro paquetes, dirigidos a las embajadas de Chile, Bulgaria, Rusia y Alemania fueron neutralizados por artificieros de la policía griega, que fueron advertidos por las embajadas o por los empleados de las empresas de mensajería rápida que los transportaron, precisó la policía. Por la noche, la policía destruyó dos paquetes más, sospechosos de contener explosivos en el aeropuerto de Atenas, dijo una fuente policial. Los paquetes contenían libros preparados especialmente para disimular explosivos en su interior, indicó. Los explosivos tenían como destinatarios la organización policial Europol en Holanda y la Corte Eu-

ropea de Justicia en Luxemburgo. DETIEnEn a SOSPEchOSO En tanto, otro paquete explosivo, expedido en Grecia hace dos días y cuyo destinatario era la canciller alemana, Angela Merkel, fue localizado en la sede de la cancillería alemana en Berlín, anunció el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere. El ministro precisó que el paquete explosivo era similar al que explotó en la embajada suiza en Atenas. La policía en Atenas detuvo a dos sospechosos que están vinculados con los ataques a varias embajadas en Grecia. La policía se abstuvo a adelantar los nombres de las dos personas que presuntamente están detrás del envío de cartas bombas a las embajadas de Suiza y Rusia.

foTos: aGENCia ap

La policía griega halló siete paquetes explosivos dirigidos a varias embajadas.

› La policía no reveló el nombre de los sospechosos que fueron detenidos.


› la risa

chistes

Niños Un hombre le hace una encuesta a una señora: -¿Cuántos hijos tiene? contesta la señora. -Tengo 10 -¿Cómo se llaman? -Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo,

Bernardo, Bernardo, y Bernardo. -¿Todos se llaman Bernardo? -Sí. -¿Y qué hace cuando están jugando en el patio y quiere que entren a la casa? -Grito: ¡Bernardo!, y todos entran. -¿Y cuándo tienen que comer? -Digo: ¡Bernardo! y todos vienen a la mesa. -¿Y cuándo quiere hablar con uno en particular? -Entonces los llamo por su apellido.

› pasatiempo Varios

responsable: Libny Zurisaday Ramos López

› demuestra prueba tu destreza y conocimiento resolviendo estos retos.

sopas diBuJo

crucigrama


› Zona MaYa

FaMiLiaREs no oLVidan a sus diFunTos ›19 www.quequi.com.mx

› ¿qué onda?

9831237257

Envía mensaje de texto a este número de celular. Saluda, felicita o busca el amor.

› sEccion

Power Mix era pirata

Robó equipo de la SCT para operar de manera clandestina; los dueños Juan y Daniel Navarro Hernández fueron detenidos y trasladados a la PGR. Federales buscan a Gerardo Navarro por los mismos delitos. › 7 › BacaLaR

› PósTER

BELLa, PoR dEnTRo Y PoR FuERa

PidEn quE EL dEsTino sEa MuniciPio ›17


Periódico Quequi 100% Chetumal