Page 1

ÉNFASIS DISCURSIVOS BECAS DE INGLÉS CORFO 2011

• Enmarcado en el objetivo de mejorar la competitividad del país, el Gobierno a través de Corfo está apoyando la formación de capital humano preparado ante los desafíos de este país que está creciendo. • Este año, estamos ampliando la cobertura del programa de Becas de Inglés, a 4.000 personas tanto de la industria de servicios globales como del turismo (REVISAR CIFRAS REGIONALES DE CONVOCATORIA 2010 AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO) • Es un financiamiento parcial, que –de acuerdo con nuestra misión institucional- busca acortar las brechas para el desarrollo, permitiendo que las personas accedan a esta formación. • Esto permite llegar a más personas y comprometerlas efectivamente en el desarrollo de los cursos  MEJOR USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS • Ya han sido 8.000 personas las que se han capacitado, por lo que esperamos que la Región aproveche esta convocatoria. • Estamos construyendo un país de oportunidades, por lo que contribuir a la formación de los trabajadores, estudiantes y profesionales, lo hemos asumido como un desafío fundamental. • Dado que las necesidades de ambas industrias son distintas, los cursos también están adaptados: o para el turismo, son 100 horas cronológicas de clases intensivas de nivel básico (2 meses); o mientras que para los servicios globales, son 200 horas (4 meses). • Acá hay un compromiso importante de parte del Gobierno que debe ser complementado con el esfuerzo y compromiso de quienes reciban este beneficio.

Subgerencia de Comunicaciones | Corfo


ÉNFASIS DISCURSIVOS BECAS DE INGLÉS CORFO 2011

ANTECEDENTES El objetivo de las Becas de Inglés Corfo es Impulsar el desarrollo y competitividad de las empresas chilenas con la mejora en la productividad de la fuerza laboral, a través de brindar mayor acceso a la capacitación en inglés que permita reducir la brecha del dominio del idioma en el país. En el marco de la misión de Corfo, y de las políticas públicas emanadas desde el Ministerio de Economía, Corfo reconoce el fortalecimiento del capital humano como un elemento basal de la productividad, y por lo tanto, de la competitividad del país. Es por eso que el Gobierno ha decidido escalar los programas de formación en inglés que Corfo ha realizado anualmente a partir del año 2008, permitiendo un mayor acceso a la capacitación, través de proporcionar cofinanciamiento del Estado. Este año, Corfo abrirá dos programas dirigidos a cerrar la brecha de dominio del idioma inglés, uno dirigido a los profesionales y técnicos de carreras de las áreas de tecnología y de gestión, aportando a la consolidación de la inserción internacional de Chile en el mercado de la prestación de servicios a nivel global; y un segundo programa de inglés especial para trabajadores, estudiantes y profesionales de la industria del turismo. Estos programas consisten en cursos de inglés, presenciales, intensivos, con una evaluación de sus resultados a través de la aplicación de un examen certificador a todos los alumnos, al inicio y final de los cursos, con el objeto de medir el progreso conseguido a través del mismo. Los cursos se extenderán en el caso de turismo, por 2 meses y serán de 100 horas cronológicas; y en caso de la industria de servicios globales, por 4 meses y serán de 200 horas cronológicas, iniciándose las clases, en ambos casos, durante el segundo semestre de este año. Las postulaciones estarán abiertas en www.corfo.cl a partir del 19 de abril y se extenderán hasta el 20 de mayo. CARACTERÍSTICAS PROGRAMA BECAS DE INGLÉS CORFO 2011: •

Es un beneficio que se entrega a las personas, no a las empresas.

Objetivo del programa: Subir, en un corto periodo de tiempo, el nivel de inglés de técnicos y profesionales de carreras de interés para la industria de servicios globales, y de trabajadores del sector Turismo.

Se entregarán un máximo de 4.000 becas orientadas al ámbito laboral.

Beneficio: Financiamiento parcial de un curso intensivo de inglés en un organismo de capacitación especialista. El programa incluirá una matrícula más cara que en años anteriores. Para Turismo, la matrícula será de $75.000, equivalente al 15% del valor del curso y para Servicios Globales, será de $250.000, equivalente al 25% del valor del curso.

Los cursos de 200 horas se darán en todas las capitales regionales que cuenten con un mínimo de 30 postulantes becados. Y los cursos de 100 horas se darán en las ciudades priorizadas para el sector turismo (Capitales regionales y Calama, Vicuña, San Antonio, Los Andes, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Pucón, Castro y Puerto Natales).

Subgerencia de Comunicaciones | Corfo


ÉNFASIS DISCURSIVOS BECAS DE INGLÉS CORFO 2011

Se mide el nivel de inglés de los becarios al inicio y al final del programa a través del examen TOEIC que otorga certificación internacional.

Los cursos, de no más de 15 personas, contemplan clases todos los días, de lunes a sábado, requiriendo un mínimo de dedicación de 20 horas semanales. Quienes postulen a la beca deben comprometer un 80% de asistencia al curso para poder finalizar.

Ambiente de inmersión. Clases totalmente dictadas en inglés, lo mismo que el entorno en el que se dictan las clases.

Profesores nativos o con nivel de inglés bilingüe.

Entrega de material educativo sin costo para los alumnos: libros de texto, cuadernos de ejercicios, CDs, etc.

Acceso, sin costo para los alumnos, a variadas herramientas que apoyen el aprendizaje: laboratorio de idioma, acceso a e-learning.

FECHAS CLAVES • • •

Abril 19: Apertura postulaciones Becas de Inglés 2011. Mayo 20: Cierre postulaciones Becas de Inglés, al medio día (12 hrs.). Agosto a Noviembre: Ejecución clases Programa Becas de Inglés.

PREGUNTAS FRECUENTES ¿En qué consiste la Beca? La Beca otorgada por Corfo cubre parcialmente el costo de un curso intensivo de inglés de hasta 200 horas cronológicas para técnicos y profesionales de carreras priorizadas por la industria de servicios globales (la lista completa de carreras se encuentra en www.corfo.cl), y un curso de hasta 100 horas para estudiantes y trabajadores de la industria del turismo. La Beca incluye los libros de texto, cuadernos de trabajo, podcasts y/u otras herramientas requeridas para cumplir con los objetivos del curso. También incluye la evaluación del progreso conseguido a través del curso, mediante la aplicación de un examen de inglés al ingreso (si no pertenece al Registro Nacional de Inglés de CORFO 2009 en adelante) y al egreso del curso, recibiendo en ambos casos una certificación de carácter internacional con el nivel alcanzado. La Beca no cubre la matrícula que deberá ser cancelada por el Becario directamente a la institución que dicte el curso y que en ese caso será de 75 mil pesos para el área de turismo, equivalente al 15% del valor del curso y de 250 mil pesos para la de servicios globales, equivalente al 25% del valor del curso. ¿Qué requisitos son necesarios para participar de esta convocatoria? Los postulantes a la Beca de Turismo deben cumplir con los siguientes requisitos: • Ser chileno/a o extranjero/a con residencia definitiva en Chile. • Estar titulado, egresado o ser estudiante 1 de los últimos dos semestres de una carrera de nivel superior, asociada al sector Turismo. 1

Ya sea de carreras técnicas o universitarias.

Subgerencia de Comunicaciones | Corfo


ÉNFASIS DISCURSIVOS BECAS DE INGLÉS CORFO 2011

• Si el postulante no tiene estudios formales en el sector, deberá ser un

trabajador de la Industria del Turismo, que se desempeñe en una empresa registrada en SERNATUR2. • Poseer un nivel de inglés que lo sitúe dentro del nivel de los cursos ofertados por Corfo en su ciudad. El nivel de inglés de los cursos se determinará de acuerdo al que presenten la mayoría de los postulantes pre-seleccionados de cada ciudad. Este nivel será medido por Corfo como parte del proceso de postulación a las becas y no tendrá costo para los postulantes. • Contar con el tiempo suficiente para dedicar al programa, aproximadamente 15 horas semanales, con clases de lunes a sábado, durante aproximadamente 2 meses. • La Beca exige un mínimo de un 80% de asistencia al curso. Los postulantes a la Beca de Servicios Globales deben cumplir con los siguientes requisitos: • Ser chileno/a o extranjero/a con residencia definitiva en Chile. • Estar titulado, egresado o ser estudiante de los últimos 2 semestres de carreras de educación superior de las áreas priorizadas por el sector como Ingeniería, Tecnología, Administración, Negocios, Audiovisual y Arquitectura. La lista de carreras priorizadas estará disponible en el sitio web de CORFO durante la postulación. • Poseer un nivel intermedio de dominio del inglés. El nivel de inglés será medido por CORFO como parte del proceso de postulación a las becas. • Contar con al menos 15 horas semanales para dedicar al programa, durante 4 meses aproximadamente. La Beca exige un mínimo de asistencia de un 80% del curso. ¿Dónde se realizarán los cursos? Ambos programas serán dictados en todas las capitales regionales del país, y en el caso de Turismo, también en otras ciudades priorizadas para el sector como: Calama, Vicuña, Los Andes, San Antonio, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Pucón, Castro y Puerto Natales. ¿Quiénes dictarán los cursos? Los cursos serán dictados por organismos de capacitación que ganen un proceso de licitación realizado por Corfo. En caso que se adjudique a más de un oferente en una misma región, se les darán a conocer las alternativas. ¿Puedo postular a las Becas 2011 si fui beneficiado con la Beca en años anteriores? Sí puedes postular, siempre y cuando hayas cumplido con el compromiso de asistencia mínimo exigido por la Beca. Serán priorizados aquellos postulantes que no hayan sido beneficiados con la Beca en años anteriores. OTROS ANTECEDENTES Programa Becas 2008 a 2010: En un contexto donde el dominio del inglés resulta crítico para el mejoramiento de la competitividad de nuestra fuerza laboral y el aumento de la productividad del país, CORFO ha centrado sus esfuerzos en mejorar el nivel de inglés de personas que pueden desempeñarse en sectores productivos relevantes para el país. La primera iniciativa se implementó en un 2

Para conocer si la empresa está registrada en Sernatur deben comunicarse directamente con la oficina regional de Sernatur.

Subgerencia de Comunicaciones | Corfo


ÉNFASIS DISCURSIVOS BECAS DE INGLÉS CORFO 2011

piloto el 2008. En el 2009 y 2010 el programa se extendió a todas las regiones del país. Hasta la fecha, el programa becas de Inglés ha beneficiado a más de 8.000 personas3 en el país, mejorando su nivel de inglés.

CIFRAS REGIONALES DURANTE LA CONVOCATORIA 2010

Región

SSGG

Turismo

Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O'Higgins Maule Biobío La Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén Magallanes Metropolitana

6 41 48 16 55 236 20 24 131 83 46 33 7 15 1171

17 33 25 12 81 250 55 58 170 55 68 67 12 83 768

Total Regional 2010 23 74 73 28 136 486 75 82 301 138 114 100 19 98 1939

1932

1754

3686

Total

3

2008: 946 becarios ssgg; 2009: 1.420 becarios tur y 2.003 becarios ssgg; 2010:1.754 becarios tur y 1.932 becarios ssgg.

Subgerencia de Comunicaciones | Corfo


becas Ingles CORFO  

información detallada de las becas que Corfo está entregando

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you