4 minute read

EL AHORRO E INVERSIÓN EN JÓVENES MEXICANOS

Mtra. angee a. BerMúdez restrepo.

Lider en proyectos it en BBva BancoMer

Advertisement

Conforme las personas crecen, se van dando cuenta de la importancia que el dinero puede tener para gozar de una vejez digna al lado de sus seres queridos, pero no solo es desearlo, sino saber obtenerlo, invertirlo y cuidarlo. Sin embargo, en México existe una escasa cultura del ahorro (Amezcua, 2014).

En ocasiones, algunas personas pueden pensar que entre más dinero obtienen por sus trabajos más pueden gastar y deciden adquirir automóviles, vestimenta de marcas reconocidas, celulares, y todo esto para mantener cierto nivel de clase social, sin embargo, llegan a olvidar la adquisición de herramientas o activos de los cuales se pueda adquirir un beneficio a futuro.

La información de cómo invertir en la actualidad es de fácil acceso, ya que gracias a las tecnologías que se utilizan (como el internet) se pueden encontrar herramientas financieras para incrementar los ahorros tales como: Pagaré, cetes, fondos de inversión, entre otros, así como la oferta de instrumentos es variada y de fácil acceso. (Godoy, González y Salazar, 2013) El no hacer un ahorro y no preocuparse para el futuro tendrá consecuencias en alguna etapa, por lo cual es importante conocer diversos conceptos tales como: “Educación financiera”, “Cultura financiera”, “Planificación financiera”, “Ahorro”, con la finalidad única de poder tener más claridad para cambiar un poco el pensamiento acerca de este tema.

En esta época los jóvenes no se podrán jubilar debido a la ley llamada:

“Pensión IMSS ley 1997. Si empezaste tu cotización antes del 1 de julio del 1997 y sigues trabajando luego de esta fecha, eres un trabajador en transición, por lo que, al momento de tu retiro, el IMSS te dará a escoger entre uno u otro régimen –Ley 73 o Ley 97–y tú seleccionarás el que más te convenga. Hoy en día, existen cerca de 40 millones de trabajadores que por edad pueden pertenecer al modelo de pensión de la Ley 97.

Al ser un modelo de pensión de acumulación de recursos, es fundamental que el trabajador sea consciente de que entre más dinero consiga juntar en su cuenta individual, mayor será el monto de su pensión. Es importante que las personas que empiezan su etapa laboral y cotizan al IMSS, ahorro volun- tario complementario de forma constante a lo largo de su vida, dado que eso se traducirá en una mayor capitalización y por lo tanto en un mejor monto de pensión. Estas son algunas causas para fomentar la importancia de una cultura del ahorro e inversión. Más adelante cuando se tenga mayor edad y ya no se cuente con el ahorro ahí si se darán de golpes arrepentidos por no haber ahorrado.

Educaci N Financiera

¿Qué es la educación financiera? Se define como aquella que permite a los usuarios el acceso y uso de la información de todo lo relacionado con la parte económica y financiera, no solamente en la vida personal de los individuos, sino de todo el mundo, que permitan dar confianza y plenitud a la vida se los seres humanos, así como conceder el poder tomar la mejor decisión para el logro de sus objetivos.

Relaci N Entre Educaci N Y Cultura Financiera

Se define educación financiera como “proporcionar los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para adoptar buenas prácticas de administración del dinero en lo que se refiere a los ingresos, gastos, ahorros, préstamos e inversión” mientras que cultura financiera es el “conjunto de conocimientos, prácticas, costumbres y hábitos que cada uno de nosotros posee para adminis- trar, incrementar y proteger su patrimonio en las diferentes etapas de la vida”.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA?

Conseguir un equilibrio entre los recursos y las necesidades dice (Ruiz, 2002). En sí es tratar de hacer un balance entre los ingresos y los gastos que se tienen, considerando 4 aspectos principales que representan las necesidades básicas: consumo, inversión, previsión y ahorro, y protección.

Ahorro E Inversi N En M Xico

¿Qué es ahorro e inversión?

El ahorro se trata de la cantidad de dinero que guarda una persona para darle un uso posterior, para que de esta manera no tenga riesgo de ser gastado o extraviado. La inversión es la cantidad de dinero inicial que se busca incrementar obteniendo de esta manera una diferencia positiva con respecto al capital original. El riesgo que se puede enfrentar este dinero es mayor al que se origina con el ahorro. Tanto la inversión como el ahorro buscan la seguridad en sus depósitos, es decir la garantía con la cual serán devueltos una vez que se aplique una modalidad o la otra. En México solo las operaciones realizadas con bonos de ahorro nacional que efectúa el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), cuentan con garantía de pago por parte del gobierno federal. Por su parte los bancos nacionales respaldan hasta determinada cantidad de di- nero por medio del seguro de depósitos con el IPAB (Instituto para la protección del ahorro bancario), con lo cual aseguran que devuelven los depósitos iniciales con su correspondiente interés. Con el resto de los entes financieros existe el riesgo de no recuperar el capital depositado en concepto de ahorro o inversión.

Portafolio De Inversi N

Es un conjunto de activos financieros que están en propiedad de un inversionista. Puede incluir bonos, acciones, monedas, efectivo, materias primas, productos derivados y muchos activos más.

Sociedades De Inversi N

Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

En México falta mucho por conocer y saber utilizar las herramientas financieras que hoy se presentan en el día a día y, además, aprender a ahorrar… esto es lo más importante para cambiar la economía y el país.