Page 1

L A R E V IS TA T R IMES T R A L D E L A R ED D E C O N CESI O N A R I O S q uadis | VE R A N O 2016 | n ° 3

steve mcqueen Pasión por el motor dani juncadell a

Un campeón al volante |

motor

¿A qué huele un coche nuevo? |

luis sans

El alma de Santa Eulalia


4


5


4


5


editorial

Desde nuestros inicios, hace ya muchos años, siempre nos ha dirigido una meta: ser lo mejor para nuestros clientes, para nuestros empleados, y para nuestras marcas. Y para ello, el camino que hemos decidido emprender en QUADIS es el de la renovación continua, el de la mejora continua, lo que hoy, visualmente, se ve reflejado en el nuevo logo que nos identifica, aunque solo suponga la “punta del iceberg” de los cambios que estamos realizando. 75 años de experiencia a nuestras espaldas no nos convierten en una empresa precisamente joven. Podríamos buscar adjetivos que nos definiesen mejor: experimentada, preparada, curtida, veterana, madura. Pero a nosotros nos enseñaron que la juventud, el dinamismo y la vitalidad no se miden por los años, sino por la manera de recordar el pasado y afrontar el futuro. Precisamente, son tantos los retos que deseamos afrontar en los próximos meses, que si algo corre por nuestras venas son las ganas de seguir siendo los mejores para vosotros. En este número 3 de la revista Q by QUADIS ya habrás comenzado a notar la energía de renovación de la que te hablo, tanto por su nuevo diseño, como también por los contenidos que te esperan en su interior. Te presentamos las últimas novedades del segmento SUV que tan en auge está; descubrirás el trabajo que hay detrás del olor a nuevo que desprende un coche recién adquirido; nos adentramos en el mundo de los negocios con una entrevista al presidente de la prestigiosa tienda de moda Santa Eulalia; y damos la vuelta al mundo no en 80 días, sino en 7 masajes. Esperamos que disfrutes de estos y de otros muchos contenidos que hemos preparado para ti y que se encuentran resguardados, no por casualidad, bajo la atenta mirada del gran Steve McQueen. Apodado The King of Cool, nos dejó una gran frase que nos ha guiado en nuestra renovación: “He aprendido que la vida es un camino largo y difícil pero que tienes que seguir adelante o te quedarás tirado en la cuneta”. Y aquí estamos nosotros, avanzando día tras día, para dejar la cuneta a un lado y seguir disfrutando de las curvas que nos esperan en este largo y apasionante camino.

AUTOLICA www.autolica.es

MB MOTORS www.mbmotors.es

CARS BARCELONA www.carsbarcelona.es

AUTOLICA TARRAGONA www.autolicatarragona.es

MARZÁ www.marza.es

MOTORSOL import www.motorsol.es

BRITISH GALLERY www.britishgallery.es

LAND MOTORS www.landmotors.es

SOLMOBIL www.solmobil.es

INFINITI BARCELONA www.infinitibarcelona.com

INFINITI VALENCIA www.infinitivalencia.com

cars gallery www.carsgallery.es

En la red de concesionarios oficiales QUADIS también encontrarás todos los vehículos y servicios de las siguientes marcas:

Joan Manuel Soler Presidente de QUADIS

www.quadis.es

6

Fotografía de portada: Gettyimages/John Dominis

EL ESPÍRITU DE RENOVACIÓN CONTINUA

QUADIS es la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España. Con 75 años de experiencia y Servicio Oficial de 30 marcas, su oferta de coches nuevos, ocasión y Km0 es la más completa y ofrecen los mejores servicios especializados. Q by QUADIS ha sido desarrollada con la colaboración de los siguientes concesionarios de la red Quadis:


7


8

Ut

il

it y

p N c d il o t I JU h e co e M o d NC m er el AD pi ce pr E te d im LL en es er A, el qu eq DT e ui po M .

y p ev mu o r te t i c is e n ch , ias n to o m o c i . e ws s Q U á s o, m AD , en ot IS l o o r . s

6 q 0 l u D e as a no d

y e e t bi p la e m lta n o c e asa a vit m r l a io a l jes m u pe cu n . d r f ad P e c ra ai o en to d o s a . , u je n

5 d 2 o l lc a sie v u

5 g 6 o La u ba ú r r lt

u m r al na b as im a et m m a, e b ás mo i e l da s da te c e le . E qu al c n ila ien tas la . ta , s el

¿a qué huele un coche nuevo?

6 m 6 y ic D yo o A

e u m u em n es bo e m n o c p é Ja úsi ci as io ct mb c na ac o a n t ul of . L o re os e y ce sa n lv aj e.

a l is l o d a lia d u ta n a , u eñ . H s ce na o a nt ti de bla en en S m ar da an os ia d ta . e

innovación y marketing. La tecnología puesta al servicio de una experiencia envolvente sobre cuatro ruedas.

5 te 8 M n M ás d a q

hi

m

Ve

m iu m e pr r t o Sp e cl

4 lu 8 en is c t Eu o n e re v s

o.

s

y las el

n

.

do qu . L . M e os ás han úl qu sa tim e lid os un o su al eñ o.

1 d 0 g re no a a m ve r a m o m d da e r e l o d ge c a s es

42

a l a l ra d id os m os ás .

32

3 d 6 al e l Pro c ac V p a e híc d u c ir c all al ra ul c u to c os i ó ni o m p n y it e ve p re o l. e p b ó

tir

e g o p u u c em m es ió iu en t n to as . m .

2 su 6 La v L re pr de as p v o ls r l

2 r 0 c el o o p L a o t en m je p s m s au a rc imb c ia e ti d to as io y m r sis e v c e ov e l i o i l i s o j e e n t l u ón m ra re c

gr

a C a n i r r I O N LI S de ep E s et S Ú T ca ib N pr le IC ic de AS ho p . U s. e q n ue a ño s

1 W 6 IS c lis RE A H t

sumario

steve mcqueen pasión por el motor

ICONO DE ELEGANCIA Y ESTILO . McQueen vivió en una constante competición. Su espíritu ambicioso lo encumbró tanto en los platós de Hollywood como en los circuitos de carreras.

EDITA. QUADIS. C/ Josep Irla i Bosch, 1-3, 4ª pl., 08034, Barcelona. Tel. 93 254 29 00. REALIZA. FACTORÍA PRISMA. Avda. Diagonal, 662-664. 08034, Barcelona. Responsable Comercial. Mª Carmen Velasco. Tel. 93 492 69 65. Móv. 638 29 80 24. mcvelasco@prismapublicaciones.com. Asesor Comercial y Editorial: René Vuistiner. Móv. 666 53 67 23. depósito legal. B 15158-2016. ISSN. 2462-5744 / 2462-5779.


QUADIS

Verano 2016

9


dream garage

b e n t l e y m u l sa n n e

lujo incomparable El salón de Ginebra fue el escenario elegido por Bentley para sacar a escena a los renovados Mulsanne, Mulsanne Speed y Mulsanne Extended Wheelbase. Mientras el Speed se postula como la versión más deportiva, el Extended Wheelbase representa la berlina de lujo para viajar con todo el confort, gracias a las amplias plazas traseras que habilitan sus 25 centímetros extras. Estéticamente, el Mulsanne recibe un nuevo frontal, del que destaca su parrilla de acero inoxidable. Por dentro, rezuma lujo y exclusividad, ofreciendo la posibilidad de elegir la tonalidad de los asientos de piel entre 24 colores y un gran abanico de opciones de molduras decorativas y materiales. El conocido motor 6.75 litros V8 de 512 cv da vida al renovado Mulsanne.

10


verano 2016

m e rc e d e s c l as e e

inteligente un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción, además de nuevas dimensiones en la asistencia al conductor, centran parte de las innovaciones técnicas estrenadas a nivel mundial por la nueva Clase E. En la décima generación de esta berlina business, destaca también el comportamiento ejemplar del nuevo motor diésel, que establece un nuevo referente de eficiencia en este segmento, así como la nueva suspensión neumática multicámara opcional, que asegura un confort de marcha y un dinamismo soberbios. La suma de sus innovaciones, como el detector activo de cambio de carril que conduce el coche a la vía elegida como si lo manejara una mano invisible, convierte al nuevo Clase E en la berlina de representación más inteligente.

11


dream garage

smart brabus

tope de gama más potente que nunca , así llega el nuevo Smart Brabus, uno de los vehículos más deportivos de su segmento. El motor turbo ofrece unos buenos 109 cv que, junto a la suspensión deportiva y una configuración especial del ESP, además de la transmisión de doble embrague con la función Race Start, le permitie brindar un dinamismo deportivo excepcional. Tanto por fuera como por dentro, el nuevo Brabus continúa destilando esencia deportiva por los cuatro costados. Está disponible a partir de julio en las versiones fortwo, fortwo cabrio y forfour.

i n f i n i t i q 30

premiado por la euro ncap el infiniti q30 fue galardonado en la categoría de vehículo pequeño familiar 2015, dadas sus prestaciones, por parte de la organización independiente líder en seguridad de vehículos en Europa, Euro NCAP. El anuncio de esta condecoración coincide con la llegada de las primeras unidades del modelo a Europa. Gracias a los sistemas de seguridad que incorpora, el nuevo Infiniti Q30 obtuvo excelentes resultados en categorías como la protección de los ocupantes del vehículo, la protección a pasajeros infantiles y la protección a los peatones, superando a todos los competidores que se probaron en el mismo segmento. Así, el Q30 logró la máxima calificación de cinco estrellas en el último test de seguridad Euro NCAP de finales de 2015.

12


dream garage

au d i a a3

Más tecnología para este ‘best seller’ llega más atractivo que nunca, y no solo por su renovada estética, sino también por sus nuevos motores –seis de gasolina y tres diésel– y sistemas de asistencia al conductor que lo sitúan en un plano superior en su segmento. Estéticamente, destacan los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, todos de nuevo cuño. En el interior, sorprende gratamente la adopción del Audi virtual cockpit, el innovador cuadro de instrumentos digital de la firma alemana. El nuevo Audi estará disponible en versiones de carrocería con tres puertas, Sportback, Sedan y Cabrio. El S3, la versión más deportiva, incluye numerosas innovaciones y la familia A3 se completa con los sistemas de propulsión alternativos con los modelos A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron. el nuevo audi a3

jag ua r f - pac e

‘crossover’ refinado el Jaguar f-pace representa la gran novedad de la firma británica, un crossover deportivo para los amantes de la conducción, con un dinamismo inigualable y una gran versatilidad para el día a día. Nace inspirado en las formas del F-Type, pero con un espacioso habitáculo y un maletero de 650 litros. La rigidez y la ligereza que aporta la denominada arquitectura de aluminio permite ofrecer agilidad, refinamiento y eficiencia. Como detalle de su equipamiento destaca, entre muchos, el InControl Touch Pro, el Sistema de Infoentretenimiento más avanzado, diseñado por Jaguar Land Rover para hacer los viajes más fáciles y con total conectividad. La tracción total ofrece mayores niveles de agarre en todo tipo de climatología con en el Sistema Adaptive Surface Response.

14


wish list R e u g e by m b & f

tecnología punta la musicmachine 3 evoca sin duda a los TIE fighters, los cazas de la saga de Star Wars. Esta obra de arte está cuidadosamente diseñada para transmitir las vibraciones musicales desde los peines hasta la base de resonancia a través de las dos alas verticales laterales. Esta caja de música es una edición limitada de 99 unidades: 33 unidades con acabado blanco; 33 con acabado negro; y 33 con acabado cromado. Sus alas en forma de celosías verticales son el soporte y la protección de los dos cilindros musicales, cada uno de los cuales reproduce tres melodías.

www.mbandf.com/madgallery/creators/reuge/

16


Verano 2016

Ciclotte

Diseño circular Esta herramienta de fitness es única por el diseño icónico que la distingue y por ser tecnológicamente la primera bicicleta estática que utiliza un sistema de resistencia electromagnética. La pieza, creada por el joven diseñador milanés Luca Schieppati y producida por el grupo de Bérgamo Lamiflex, rompe los esquemas de los modelos típicos, dando lugar a una bicicleta estática fabricada con materiales excelentes (fibras de carbono, acero y cristal). Consta, además, de una solución tecnológica única del sistema de transmisión epicicloidal. Una herramienta de fitness y una pieza de mobiliario maravillosa.

www.ciclotte.com

N I N EBOT O N E S 2

Movilidad sin límites AGILIDAD, AUTOnomía Y LIBERTAD.

El monociclo eléctrico Ninebot One S2, elegante y de alto diseño, conquista cuerpo y corazón del más intrépido. Alcanza una velocidad máxima de 30 km / h y su peso es de 11,4 kilos, convirtiéndose en el mecanismo de transporte más fácil de portar. Una excelente opción para moverse por la ciudad de un lugar a otro sin estrés, o para disfrutar de un largo paseo desde una nueva perspectiva. www.ePTV-BikeBoard.es

17


whish list

maria dolores

Fuerza en los detalles la prestigiosa diseñadora de joyas brasileña, Maria Dolores, ha inaugurado su primera tienda europea en Barcelona. El local se encuentra en la calle Consell de Cent, 345. En el proceso de creación de cada una de las piezas artesanales, se utilizan diferentes materiales, como piedras naturales y elementos propios de la alta joyería. Diseños únicos con mucha fuerza.

ja i m e b e r i e s ta i n

Iluminación caribeña Una playa paradiasaca, el calor del sol. Realizada en madera de olivo (el pie) y palmera (la pantalla), esta lámpara forma parte de la selección de productos hechos a mano disponibles en Jaime Beriestain Concept Store, así como en la tienda online del interiorista. Una invitación única y exclusiva para sentir la alegría y el sosiego del verano en el hogar.

www.beriestain.com

www.designmariadolores.com.br

Fendi

FEMINIDAD Y Estilo de gafas Fendi se caracterizan por rezumar exclusividad y personalidad. Destinadas a un público al que le gusta innovar y que, al mismo tiempo, se inclina hacia los clásicos, estas gafas marcan una nueva tendencia por los detalles y por el degradé dorado en sus lentes. Las colecciones

www.fendi.com cas ta ñ e r

Belleza tropical Solo en Castañer saben elaborar alpargatas planas e imprimirles carácter propio, transformándolas en un objeto de diseño y comodidad. Esta delicia enrejada de yute natural, una fibra textil que se extrae de la corteza de una planta herbácea tropical, está elaborada con lona entretejida y enlazada con anchurosos cordones. Comodidad y belleza son la combinación perfecta para este verano. K aili disco mesh.

www.castaner.com

i s c l i n i ca l

protección técnica la marca global

Innovative Skincare une ciencia y belleza para crear productos de procedencia botánica y de grado farmacéutico innovadores, altamente efectivos y validados clínicamente que tienen como resultado una mejora fisiológica increíble en la piel. Eclipse spf 50+ es el protector rico en antioxidantes y vitamina E, libre de aceites y fragancias, que tiene un acabado mate que protege y deja la piel preparada y suave para la exposición solar. www.isclinical.com

18


Verano 2016

19


time machines

f1

relojes de compe tición

Potencia, resistencia, elegancia, evolución... la historia de las marcas relojeras no puede entenderse sin su relación con el automovilismo. Texto Julián Nieto

El mejor presente de TAG Heuer En 1976, Jack Heuer, bisnieto del fundador de la marca, diseñó un cronógrafo para celebrar el primer título de campeón del mundo del piloto austriaco de Formula 1 Niki Lauda con Ferrari. Fue la primera vez que la inscripción “Monza” aparecía en la esfera de un reloj. Cuarenta años más tarde, TAG Heuer reedita aquel modelo y recupera las dos funciones clave del modelo de 1976 ausentes en sus reediciones: el pulsómetro y la escala taquimétrica. Además, el tipo de letra es igual a la del original. Por otro lado, el Carrera Heuer 02t es un cronógrafo automático con certificado cosc, dotado de un tourbillon volante de titanio y carbono.

CARRERA HEUER 02T CAJA Titanio de 45 mm. MOVIMIENTO Automático. FUNCIONES Horas, minutos, segundos. Cronógrafo. Tourbillon. HERMETICIDAD 100 metros. PULSERA Negra, de piel de aligátor cosida sobre caucho. PRECIO Carrera Heuer 02T, 13.650 €.

20


Verano 2016

CRONÓGRAFo HEUER MONZA CAJA Titanio de 42 mm. MOVIMIENTO Automático. FUNCIONES Horas, minutos, segundos. Cronógrafo. HERMETICIDAD 100 metros. PULSERA Piel de becerro. PRECIO Consultar punto de venta.

Este modelo tiene una versión en edición limitada a 250 piezas numeradas: el Carrera Heuer 02T Black Phantom. En el Cronógrafo Heuer Monza, llama la atención la famosa caja con forma de cojín original, completamente negra, igual que en el modelo de 1976, así como las agujas de las horas y los minutos lacadas en negro y blanco, también como en el original, y los índices con SuperLuminova de color anaranjado vintage. Lo mismo ocurre con el logotipo histórico “heuer” en la esfera, que ahora indica su pertenencia a la colección histórica de la manufactura.

Equilibrio En el Carrera Heuer 02t, basado en el cronógrafo ch-80, el reto técnico ha sido alojar las funciones del cronógrafo, el mecanismo de cuerda automática y el tourbillon volante en un diámetro de 32 milímetros con una separación máxima de sus contadores para ofrecer un buen equilibrio visual y moderno. Dentro, el calibre Heuer 02t posee puentes esqueletados negros, rueda de columnas negra, puentes de cronógrafo y nueva masa oscilante esqueletada. La caja se ha fabricado en los dos modelos con titanio de grado 5. En el Cronógrafo Heuer Monza también se ha ampliado el diámetro (de los escasos 39 mm de la época se pasa ahora a 42 mm). En el Carrera Heuer 02t, la caja alcanza los 45 milímetros y posee

una construcción modular en 12 elementos y una hermeticidad que alcanza los 100 metros. Además, posee un bisel de titanio negro con escala taquimétrica. Por su parte, el chasis del Carrera Heuer 02t se ha desarrollado para optimizar el montaje en los talleres. Alberga un tourbillon ligero fabricado a mano e inspirado en el del Monaco v4, cuyas partes centrales son de titanio y la superior, de carbono. Cuenta con una reserva de marcha de más de 65 horas y una frecuencia de 4 hercios (28.800 alternancias a la hora). El calibre 17 que monta el Monza alcanza también las 28.800 alternancias a la hora, aunque su reserva de marcha desciende hasta las 42 horas. Además, este calibre dispone de dos contadores cronógrafos a las 3 y a las 9 horas, en su intento de realce de la armonía general de la esfera.

Movimiento certificado El conjunto del Cronógrafo Heuer Monza se completa con una correa de piel de aligátor negra cosida sobre caucho. Hay que destacar que el 02t se ha sometido a un protocolo de 21 días

de pruebas y cada movimiento ha sido certificado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (Cosc), que garantiza una precisión cronométrica de excelencia. Todo esto le permite ser el único cronógrafo automático cosc tourbillon de la industria suiza por debajo de los 15.000 francos suizos (unos 13.650 euros). La versión Black Phantom se ofrece a un precio de 19.900 francos suizos (unos 17.285 euros). 21


time machines

relojes de competiciรณn

Rolex es desde 2003 Reloj Oficial y Patrocinador Mundial de la Formula 1, ademรกs de ser desde 2001 Reloj Oficial de la carrera de resistencia mรกs antigua del mundo, las 24 Horas de Le Mans.

22


Verano 2016

Rolex y su pasión ilimitada por el automovilismo

Los vínculos entre Rolex y el automovilismo empiezan a tejerse en la década de 1930 cuando sir Malcolm Campbell, con un Rolex Oyster en la muñeca, bate el récord mundial de velocidad en tierra. En 1959, la marca se convierte en colaboradora del circuito estadounidense Daytona International Speedway y, unos años más tarde, añade el nombre “Daytona” a la esfera de su icónico Cosmograph, cronógrafo creado para los pilotos de automovilismo. El Cosmograph Daytona (ref. 116509) posee una caja Oyster de 40 mm de oro blanco con carrura monobloque, fondo de caja y corona enroscados, bisel fijo con escala taquimétrica grabada,

cristal de zafiro y una hermeticidad de 110 metros. El Calibre 4130 late en su interior, un movimiento de cronógrafo mecánico de cuerda automática, con una reserva de marcha de 72 horas y una frecuencia de 28.800 a/h. Con funciones de horas, minutos, segundos y cronógrafo, la esfera es de color negra con contadores pequeños azurados. Se entrega con un brazalete Oyster de oro blanco y tres eslabones.

Patrocinador oficial Así, desde el año 1992, Rolex es Patrocinador Oficial de la Rolex 24 horas Daytona, en Florida, y, desde 2001, Reloj Oficial de las 24 horas de Le Mans. Dos años más tarde, Rolex se convierte en Reloj Oficial y Patrocinador Mundial de la Formula 1. Pero no solo de la velocidad vive el hombre, Rolex es Reloj Oficial desde 1997 del Pebble Beach Concours d’Elegance (Estados Unidos), una de las carreras más importantes del mundo en lo que se refiere a coches de colección; de la Goodwood Revival (Reino Unido), prueba que congrega a los automóviles de carreras que datan de antes de 1966; y de la Rolex Monterey Motorsports Reunion (Estados Unidos), acontecimiento que atrae a más de 600 vehículos hasta el circuito californiano Mazda Raceway Laguna Seca, en Monterey. Por último, y movido por el espíritu de superación, Rolex es desde 2011 Reloj Oficial del proyecto Bloodhound, dirigido a establecer un récord de velocidad en tierra de 1.000 millas/h (1.609,35 km/h), con un vehículo supersónico ultraperfeccionado propulsado por un reactor y un motor de cohete.

COSMOGRAPH DAYTONA (REF. 116509)

CAJA Oro blanco. 40 mm. Con carrura monobloque, fondo de caja y corona enroscados, bisel fijo con escala taquimétrica grabada, cristal de zafiro. MOVIMIENTO Calibre 4130 movimiento de cronógrafo mecánico de cuerda automática. Reserva de marcha de 72 horas y una frecuencia de 28.800 a/h. FUNCIONES Horas, minutos, segundos. Cronógrafo. ESFERA Negra, con contadores pequeños azurados. HERMETICIDAD 100 metros. PULSERA Brazalete Oyster de oro blanco y tres eslabones. PRECIO 32.950 €.

23


time machines

relojes de competición

Sebastian Vettel, cuatro veces campéon del mundo, en Maranello, sede del equipo Ferrari.

un pacto exquisito entre hublot y ferrari Cuando la temporada de Formula 1 estaba lista para comenzar, en el mes de marzo, en el circuito australiano de Albert Park, el cuatro veces campeón del mundo de la especialidad, el alemán Sebastian Vettel, aprovechó para reunirse en Maranello (Italia), sede del equipo Ferrari, con el ceo de Hublot, Ricardo Guadalupe, para disfrutar de la primera pieza de las 500 que consta

24

la edición limitada del nuevo Big Bang Ferrari White Ceramic Carbon, el último episodio, de momento, de la colaboración entre Hublot y la marca del Cavallino Rampante. El White Ceramic Carbon es el último peldaño de una escalera que empezó a subirse en noviembre del 2011 cuando Hublot y Ferrari firmaron en Italia un acuerdo de colaboración por el que la marca suiza de lujo se convertía en el

socio relojero exclusivo del fabricante de automóviles. El acuerdo supuso una verdadera asociación integral entre ambas empresas y abarcaba todas las actividades clave relacionadas con la imagen de marca y las actividades comerciales, incluidas especialmente las denominaciones de Reloj Oficial de Ferrari, Cronometrador Oficial de Ferrari y Cronometrador Oficial del Desafío Ferrari que pasaba a ostentar Hublot.


Verano 2016

HUBLOT BIG BANG FERRARI WHITE CERAMIC CARBON CAJA Cerámica blanca de 45 mm. MOVIMIENTO Automático. FUNCIONES Horas, minutos, segundos. Cronómetro y fecha. HERMETICIDAD 100 metros. PULSERA Caucho negro y piel Schedoni blanca con pespuntes rojos. PRECIO 27.900 €.

Desde entonces, se han sucedido más de una docena de relojes especialmente fabricados para la factoría de Maranello. Todo ello hasta desembocar en este modelo de cerámica blanca con caja de este mismo material pulido con chorro de arena de 45 mm, y un movimiento, el hub 1241, que se puede comparar con el mejor motor posible para propulsar un coche de carreras. Con nada menos que 330 componentes, este cronógrafo flyback

(posibilidad de puesta a cero en cualquier momento) es único en la industria de la relojería, con dos pulsadores e indicación de la fecha y cuya particularidad es el posicionamiento de su mecanismo de doble embrague y la famosa rueda de columnas, visible en el lado de la esfera.

Edición limitada Su desarrollo ha sido objeto de un original proceso, ya que, por ejemplo, el contador

de horas se acciona directamente por medio del barrilete y el mecanismo del cronógrafo no incorpora ningún muelle flexible. Esta simplificación aporta una mayor fiabilidad y robustez. Se presenta en una edición limitada a 500 piezas, con correa de caucho negro y piel Schedoni blanca con pespuntes rojos y con correas adicionales de caucho negro y, también, piel Schedoni negra con pespuntes blancos. 25


motor

suv de lujo

Elegancia, interiores de cine y altas prestaciones se aúnan en los SUV más exclusivos del mercado Texto sergi mejías

1. El interior ha sido realizado con

materiales premium como maderas de alta calidad y costuras hechas a mano. 2. El Levante está equipado con los faros Bi-Xenon de 25 w, diseñados para adaptarse a la orografía de diferentes carreteras. 3. Las plazas traseras acogen cómodamente hasta tres pasajeros. 4. La tracción total inteligente Q4 aporta una valor añadido a su dinamismo.

26

1

2


Verano 2016

m as s e r at t i

levante El Levante es un SUV creado para ser escuchado y disfrutado gracias al rendimiento que ofrece tanto en carretera como lejos del asfalto. El sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas Q4 y el sistema Skyhook con amortiguadores de dureza variable continua le permiten adaptarse rápidamente a cualquier situación y a priorizar el confort o sacar el carácter deportivo que lleva dentro. con pedigrí.

www.maserati.es

3

4

27


motor

suV de lujo

bentley

Bentayga el bentayga es el suv de lujo por excelencia: impulsado por un motor w12 de 608 cv, ofrece extras tan exclusivos como un reloj Bentley de 200.000 euros. Estamos ante el SUV más rápido del mundo, capaz de alcanzar los 301 km / h.

www.espana.bentleymotors.com

1. El interior es puro lujo, con los asientos

1

el segmento de los suv

(Sport Utility Vehicle) de lujo vive una auténtica fiebre. El desembarco de marcas premium como Bentley, Jaguar y Maserati ha acelerado el pulso de esta categoría. También la renovación de modelos ya conocidos como el Audi Q7 y el Volkswagen Touareg, junto a la llegada de nuevas propuestas como el Mercedes GLS, han alimentado el aura de unos vehículos que aúnan lujo, confort y prestaciones, tanto en carretera como fuera de ella. El Bentley Bentayga, el Maserati Levante, y el Jaguar F-Pace son las grandes novedades y cada uno está llamado a animar su categoría. El primer británico es el SUV 28

2

de lujo en mayúsculas, mientras que el Levante llega para plantar cara a modelos consagrados, lo mismo que el Jaguar. Si encontramos marcas premium que desembarcan por primera vez al segmento, tenemos otras que renuevan sus propuestas para seguir en la cresta de la ola, como es el caso de Audi. Land Rover, por su parte, ha introducido mejoras en el Range Rover, su buque insignia, además de lanzar el novedoso Range Rover Sport. Asimismo, Volkswagen realizó, el año pasado, un restyling del Touareg, aunque acaba de presentar, en el Salón de China, el T-Prime Concept GTE, y todo apunta a que será su sucesor. En

fabricados a mano y la profusión de madera y piel para sus acabados. 2. Los asientos traseros permiten hasta 18 maneras distintas de configurarse y cada uno de los pasajeros disfruta de una pantalla de grandes dimensiones.

cuanto a Infiniti, también ha optado por presentar una nueva versión, el S-Design en edición limitada. De igual modo, Mercedes ya ha desvelado el relevo del GL, al que ha bautizado como GLS en referencia a la Clase S.

Referencia histórica El abanico de posibilidades crece cada año, pocas son las marcas de gama alta que no disponen de un SUV de lujo. Sí, el segmento vive una segunda revolución, pero quizá pocos recuerdan que todo empezó en la década de los 70 cuando Land Rover presentó el primer Range Rover, el todoterreno de lujo original. Durante años estuvo solo, fue la


Verano 2016

l o s m Ás s u v

propuestas tentadoras que se precie tiene dentro de su catálogo un SUV de lujo. En este sentido, como si estuvieran sincronizadas, las firmas más significativas han actualizado en apenas unos meses sus modelos más representativos o han presentado nuevas versiones. Audi lanzó la segunda generación del Q7 el año pasado, más ligero y con un consumo más contenido, además de destilar una imagen más cercana a un Avant. Y esta primavera ha llegado la versión híbrida enchufable, el Q7 e-tron, además del SQ7, el SUV diésel más potente del mundo, con toda marca premium

435 CV de potencia. Infiniti también ha lanzado una nueva versión del QX70, la S-Design. Se trata de una edición limitada y destaca por su decoración en negro, llantas incluidas, y los grupos ópticos ahumados que le confieren una imagen más atrevida. Land Rover ha actualizado al imponente Range Rover, pero, sobre todo, ha incluido detalles técnicos adaptando los motores a la normativa Euro6. Del Volkswagen Touareg, uno de los más veteranos, cuyo último rediseño se llevó a cabo el año pasado, ya ha sido presentado su sustituto en el Salón de China.

Infiniti QX70

audi Q7 Motor

3.0 TSFI V6

Motor

V6

Cilindrada

2.995 cc

Cilindrada

3.696 cc

Potencia

333 cv

Potencia

320 cv

Peso

2.105 kg

Peso

2.087 kg

250 km /h

Velocidad máxima

233 km /h

Velocidad máxima

LAND Rover RANGE ROVER

volkswagen touareg

Motor

V8

Motor

3.0 TDI V6

Cilindrada

4.365 cc

Cilindrada

2.967 cc

Potencia

340 cv

Potencia

262 cv

Peso

2.360 kg

Peso

2.251 kg

218 km /h

Velocidad máxima

220 km /h

Velocidad máxima

29


motor

suV de lujo

jag ua r

F-Pace El F-Pace fue una de las grandes novedades del Salón de Frankfurt en 2015 y acaba de llegar a nuestras calles. Está disponible en seis versiones diferentes con tres motores a elegir, dos diésel de 180 y 300 cv, y otro de gasolina de 340 y 380 cv. el primer suv de jaguar.

www.jaguar.es

1. El F-Pace se reconoce de inmediato

como una creación de la firma británica con unas líneas elegantes y su gran parrilla en el frontal. 2. La parte trasera queda bien definida por un sistema de doble escape y el alerón del portón trasero.

referencia para aquellos que querían un vehículo capaz de moverse por cualquier terreno pero con el confort interior de una berlina premium. Llegaron firmas japonesas, como Mitsubishi, con buenas prestaciones off road, y Jeep, con el Grand Cherokee, pero el boom se produjo con el aterrizaje de modelos como el Touareg a principios de siglo. También fue el turno de la exclusiva firma Infiniti con el FX, que se pasó a llamar QX a partir de 2013, un modelo dotado de una estética tan atrevida que, hoy por hoy, continúa teniendo la misma fuerza. Pero, ¿qué tienen estos SUV que los hace tan atractivos? De salida, son vehículos que aúnan el confort de una berlina 30

de lujo con las prestaciones off road de un 4x4. Difícilmente sus propietarios exprimirán todo el potencial todoterreno, pero por si lo necesitan, ahí lo tienen. Y una vez metidos en faena, en conducción fuera de carretera, las ayudas electrónicas lo harán todo sumamente fácil, no solo circular por una pista, sino sortear todo tipo de obstáculos.

Muy seguros Otro detalle importante es la sensación de seguridad que destilan gracias a su tamaño y a la posición elevada de conducción que permite disfrutar de un mayor campo visual y, por ende, de una mayor capacidad de reacción. A nadie se le escapa que el confort y amplitud de

sus plazas traseras tienen como colofón la posibilidad, dependiendo del modelo, de disfrutar de siete plazas, además de la capacidad de sus inmensos maleteros. Pero los SUV de lujo ya no solo deben ser cómodos y capaces de todo fuera de la carretera. Ahora, su comportamiento dinámico también se debe asemejar a las berlinas de lujo. Un SUV tiene que ser ágil y rápido en carretera, algo que en principio chocaba con una concepción original como vehículos grandes y pesados. Aquí es donde los fabricantes han declarado la guerra al peso y, junto a la proliferación de ayudas electrónicas, han permitido mejorar, y mucho, el dinamismo de estos SUV sobre asfalto. Sin ir más lejos, Maserati, Bentley y Jaguar tienen


Verano 2016

m e rc e d e s

gls los suv son auténticos escaparates tecnológicos con ayudas a la conducción en carretera y lejos de ella

reemplaza al exitoso GL con el nuevo GLS presentado este mismo año. Estética renovada, interior mejorado, ayudas a la condución y una completa gama de motores son parte de su atractivo, además de la suspensión Airmatic. la firma alemana

www.mercedes-benz.es

una gran tradición en coches deportivos de lujo que han sabido plasmar en sus nuevos SUV, Maserati Levante, Bentley Bentayga y Jaguar F-Pace, adoptando la tecnología 4x4 de los grupos automovilísticos a los que pertenecen. Los SUV de gama alta son auténticos escaparates tecnológicos, no solo en ayudas a la conducción y sistemas de tracción, sino también en detalles propios, como las suspensiones regulables. En el caso de Range Rover, la firma británica cuenta con un sistema que permite ajustar la altura del vehículo en el momento del acceso o salida del mismo. El sistema se activa al colocar la palanca en la posición P y el coche baja 35 milímetros. Al abrir la puerta, desciende otros 15 milímetros más. Una vez puesto en marcha, a partir de 15 km/h, el vehículo recupera la altura original. En Mercedes, la suspensión Airmatic permite variar la altura en función del modo de conducción elegido y las condiciones del terreno.

Como una berlina En cuanto a ayudas a la conducción, estos SUV disfrutan de los mismos sistemas que las berlinas. Podemos encontrar soluciones de seguridad activa y pasiva como el Audi Pre Sense basic y Audi Pre Sense City, que controlan el tráfico que viene de frente hasta 85 km/h y es capaz de reducir la severidad de un impacto, y hasta 40 km/h puede evitarlo gracias a su cámara frontal. Con todas las novedades, queda patente que los SUV de lujo siguen estando en boga y que la oferta cada vez es más amplia con la llegada de nuevas propuestas como el Maserati Levante, Bentley Bentayga y Jaguar F-Pace.

1. Estéticamente destaca el rediseño

1

del frontal para destilar un family feeling respecto a los útimos modelos de Mercedes, además de la incorporación de elementos cromados. 2. El interior ha sido convenientemente actualizado e incorpora la última generación de Command Online, con pantalla de 8 pulgadas y acceso a internet, o servicios como la llamada de emergencia.

31


motor

innovación y marketing

huele ¿a qué

un coche nuevo?

El olor a coche nuevo es de lo más característico, aunque resulta curioso que el objetivo de las marcas sea rebajarlo lo máximo posible Texto Sergi mejías

L

a cultura de los sentidos está, cada vez, más presente en nuestra vida. Y el mundo del motor no es ajeno a este fenómeno. Los fabricantes cuentan con sus propios departamentos para mejorar la experiencia de sus clientes a través de los sentidos. El tacto de los materiales del interior, el sonido que percibimos del motor… Y también el olor. Porque el olfato es el sentido más potente que tenemos y muchas veces el más olvidado. Pero nuestra nariz recupera todo el protagonismo cuando entramos en un coche nuevo y percibimos ese olor característico. Sorprende, no obstante, que el objetivo de los técnicos de las marcas en este sentido sea intentar que ese olor sea lo más neutro posible, que interfiera lo mínimo. Dentro de un coche confluyen tantos materiales que resulta imposible neutralizar ese olor a coche nuevo. Así pues, el trabajo de estos departamentos especializados es estudiar y valorar si los olores son correctos y agradables. Tal como sucede en el mundo de la

32

¿ sa b í as q u e?

ambientadores como opción, dentro de su Clase S, el paquete AIR-BALANCE, que permite aromatizar el ambiente interior de forma individual. La intensidad del olor puede regularse en tres niveles distintos. Además, la calidad del aire mejora gracias a la ionización del oxígeno y el filtrado del aire exterior. La firma alemana cuenta con cuatro familias aromáticas diferentes. mercedes-benz propone

perfumería, donde detrás de un gran aroma siempre hay un perfumista o una “nariz” que se ha encargado de componer esa sinfonía olfativa, en el mundo del motor también juega un papel determinante. El olor a coche nuevo es una cuestión muy personal que puede gustar o llegar a marear. De ahí que se intente rebajar al mínimo posible el nivel de emanación. La metodología de trabajo de los departamentos especializados en esta materia de marcas como SEAT y Audi resulta de lo más curiosa. Una de las pruebas es potenciar el olor de las piezas con calor para comprobar que sea correcto, ya que las sustancias volátiles se desprenden más rápidamente con temperaturas altas. Por ejemplo, en el laboratorio de tecnología de materiales de calidad de SEAT del departamento de calidad de la marca, cuentan con una estufa que calienta las piezas del interior del vehículo hasta alcanzar los 80 grados, de cara a acentuar los olores y saber si son los esperados o no. Esta prueba permite a los ingenieros identificar si las piezas están dentro o fuera de los parámetros.


Š Mercedes-Benz

Verano 2016

33


innovación y marketing

© SEAT

motor

a t e n e r e n c u e n ta

seducir al cliente con el olfato el marketing sensorial está mucho más presente en el mundo del motor de lo que podemos imaginar. La industria no solo trabaja en el olor interior de los coches, sino también en aromas y fragancias para sus concesionarios. Así lo explica Sergi González, gerente de la empresa especializada Alpematic. Las marcas no dejan ningún cabo suelto y, en este aspecto, el concesionario actúa como una pieza clave donde el cliente recibe un fuerte impacto visual al entrar, pero también olfativo. A través de un aroma también se pueden transmitir los valores de una marca y diferenciarse del resto de firmas automovilísticas. Por ejemplo: no es lo mismo entrar en un concesionario de Mercedes, que en el de otra marca más generalista. Obviamente, los clientes de un concesionario u otro responden a perfiles diferentes: unos buscan la sofistificación y el lujo y otros, valores como la tecnología. En este sentido, para las marcas es importante elegir la fragancia que sus clientes van a percibir al entrar en los concesionarios. Mercedes, por ejemplo, apuesta por transmitir, también nivel olfativo, calidad, y lo hace a través de aromas de madera y de piel que desprenden elegancia y lujo. Otro ejemplo de marketing sensorial es el puesto en marcha por una marca de coches que, pensada para gente joven, estaba perdiendo clientes de las franjas de edad más altas. Para recuperarlos, además de buscar un cambio de imagen de la marca, se han propuesto que los locales automovilísticos hagan una referencia olfativa a los años 60 y 70 que recuerde a los clientes y posibles clientes momentos de su juventud en los que, posiblemente, se identificaban con aquella marca en cuestión.

www.alpematic.com

34

En el laboratorio Otra de las pruebas que se realiza en estos departamentos es calentar el coche entero a 60 grados para simular la radiación solar, como si estuviera en la calle al sol en pleno verano. Una vez alcanza la temperatura esperada, que requiere que el coche esté una mañana bajo unos focos calefactables, el equipo, de entre tres y cuatro personas, entra en el coche y valora la amalgama de olores y si hay algun0 demasiado intens0. El objetivo también es valorar si están dentro de los parámetros requeridos. En Audi, por ejemplo, puntúan de 1 al 6 los olores de cada material, siendo el más bajo inodoro, y el máximo, insoportable.

El tiempo pasa De la misma manera, el olor a coche nuevo se desvanece con el tiempo, porque está producido por elementos volátiles que, en tres o cuatros meses, han desaparecido. En este escenario, cobra especial protagonismo


Verano 2016

el envejecimiento de los materiales y el objetivo es que este sea lo más correcto posible. El secreto está en la calidad de dichos materiales. En este sentido, también se realizan diferentes pruebas para garantizar que el coche envejecerá bien y que, al pasar un tiempo, no desprenderá mal olor. De hecho, los detalles cuentan cada vez más y, si las marcas invierten tiempo y recursos en valorar cómo envejece el ensamblaje de interior y el sonido que puede generar con el paso del tiempo, de igual modo ocurre con el olor. Una de las leyendas urbanas más extendidas es que alguna sustancia podría ser poco saludable. Hace hace más de 30 años podría haberse dado esta situación pero, actualmente, este aspecto se controla de manera exhaustiva. Se testean todos los materiales que han de convivir dentro del habitáculo y se comprueba que estén dentro de los límites saludables. Si alguno de los materiales no supera las pruebas, se elimina. Otra leyenda urbana desmentida por los propios laboratorios es la creación de un ambientador con fragancia a coche nuevo. Las marcas destacan que es tan complicada su composición que sería imposible de reproducir. El trabajo de químicos e ingenieros no es nada sencillo porque, además de los materiales utilizados, entran en juego otros factores como la volatilidad de esos materiales, su propia degradación por el uso y el paso del tiempo y la introducción de otros olores, como ambientadores.

Más de 400 test al año Resulta poco más que curioso que detrás de ese olor que percibimos cuando estrenamos un coche o entramos en un vehículo con pocos meses de vida, haya un trabajo tan intenso para intentar neutralizar precisamente ese olor a nuevo. No en vano, los más de 400 test que se realizan en el departamento de Calidad de SEAT o el hecho de que los miembros del equipo técnico no puedan fumar ni llevar perfume para no incidir o alterar los resultados de la pruebas, están detrás de esa sensación de ‘a qué huele un coche nuevo’.

© SEAT

Leyendas urbanas

M aría J O SÉ LÓ PE Z SÁNC H E Z , qu í m ica e n se at

“La intención es que el olor dentro del coche sea neutro” Desarrolla su labor como química y técnica en el laboratorio de tecnología de materiales de calidad de seat, en el departamento de Calidad de la firma. María José López Sánchez nos descubre de dónde viene el olor a coche nuevo y sus secretos. ¿A qué huele un coche nuevo? ¡Ja, ja, ja! La pregunta del millón. La intención es que sea lo más neutro posible. Dentro del vehículo hay espumas, tejidos, pieles, piezas pintadas, cromadas… Tanta mezcla de materiales que realmente es imposible de reproducir un olor en concreto. Quien diga que lo ha hecho, es que ha puesto un aroma y punto. Sí es verdad que los coches nuevos desprenden cierto olor y nuestro objetivo es que sea lo menos intenso posible. ¿Qué olor es el que domina más? Trabajamos con materiales y con los propios proveedores para conseguir elementos que tengan el olor más bajo posible, porque es imposible que no lo tengan; todo desprende olor y lo que hacemos es bajar la intensidad. La mezcla de estos mínimos es lo que la gente relaciona con el olor a coche nuevo. A veces, las piezas pintadas son las que más cuesta dominar, porque las pinturas llevan disolventes que desprenden un olor fuerte. Por el contrario, hay aromas que no nos interesa rebajar, como el de la piel, porque aporta un toque de calidad. Se busca, así, que al entrar en el coche se perciba calidad, nivel y confort. ¿Hay alguna manera de potenciar ese olor a piel? Nosotros no potenciamos. Trabajamos en el origen, buscamos las pieles que huelen bien, porque no todas emiten el mismo olor. Las hay, incluso, que huelen a barbacoa. ¿Vuestras decisiones también se tienen en cuenta al producir un coche? Nos tienen en cuenta, pero no quiere decir que seamos decisivos. En el laboratorio valoramos las características de los materiales, como que tengan una buena resistencia a la luz o que no se decoloren a los cuatro días. Una de las características es el aroma; valoramos en las pruebas si es aceptable o no. Da la sensación de que, cada vez, se cuidan más detalles como el olor. Sí, empezamos a trabajar en esta línea a mediados de los 90, pero cada vez se le da más importancia, porque partimos de la base de que un coche debe tener un buen motor, ser bonito y tener una serie de premisas que los usuarios dan por hechas, como la seguridad. Trabajar y valorar la calidad final -el aroma, el tacto y el sonido- supone un “plus” que nos permite pasar del notable al sobresaliente.

35


motor

ASTON MARTIN es una de las

marcas protagonistas en las carreras de gt y de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans, con el Vantage gt3.

36

de la calle al circuito


Verano 2016

DE LA CALLE AL CIRCUITO Coches de producción pero con prestaciones de bólido son los protagonistas de competiciones como el DTM Texto Sergi mejías

37


motor

BENTLEY CONTINENTAL GT-3

race model

street model

Motor

V8 Twin turbo

V8 Twin turbo

Cilindrada

3.993 cc

3.993 cc

Potencia

500 cv

529 cv

Peso

1.300 kilos

2.370 kilos

Desde el principo de los tiempos de la automoción, las carreras siempre han formado parte de la historia del automovilismo. Cuántas pruebas se disputaron en su día con coches de producción para demostrar su fiabilidad y prestaciones. La competición es el mejor escaparate para los fabricantes, con la Formula 1 como la punta de la pirámide de las competiciones automovilísticas, el máximo exponente tecnológico, la élite. Pero no hace falta irse muy lejos para encontrar competiciones igual de espectaculares, o más, que la F1, como son las carreras de gt o el dtm, donde se pueden ver en acción coches tan espectaculares como el Ferrari 458 Italia, el Mercedes amg 63, el Audi rs5, el Aston Martin Vantage y el Bentley Continental gt, entre otros. 38

de la calle al circuito

El Deutsche Tourenwagen Master (dtm), junto a las Blancpain gt Series y el Campeonato del Mundo de Turismos (wtcc), son las tres máximas competiciones que se disputan con coches de producción, aunque los gt también corren en el Campeonato del Mundo de Resistencia (wec) dentro de su categoría. En el caso del dtm, Mercedes y Audi son los grandes protagonistas con el Mercedes amg c63 dtm y el Audi rs5 dtm como caballos de batalla, además del bmw m4. Porque tres son las marcas que, actualmente, disputan este prestigioso campeonato que sale de las fronteras de su país para correr también en escenarios como Moscú y Holanda. El dominio de Mercedes y de Audi es total, ya que, desde el año 2000, ambas han ganado siete veces el campeonato y este 2016 podría darse

el desempate. Pascal Wehrlein, quien actualmente disputa el Mundial de F1 con Manor, se proclamó campeón en la pasada edición con la firma de Stuttgart, igualando a Audi en títulos conquistados.

Audi vs. Mercedes Mercedes estrena coche esta temporada, y ha adaptado la renovación estética del modelo de calle c 63 amg al coche de dtm, como denotan sus estilizados grupos ópticos delanteros. En cifras, el Mercedes amg está en 1.120 kilos de peso y 483 cv. En el caso de Audi, la firma de Ingolstadt continúa con el rs5, el coche que más victorias consiguió la temporada pasada, un pura sangre de 1.120 kilos y 460 cv. Los fines de semana del dtm, con dos carreras, una el sábado y otra el


Verano 2016

MERCEDES-AMG C 63

dtm model

street model

Motor

V8 Turbo

V8 Biturbo

Cilindrada

3.982 cc

3.982 cc

Potencia

483 cv

476 cv

Peso

1.120 kilos

1.715 kilos

domingo, y sus respectivas sesiones de clasificación, son intensos. La primera prueba tiene una duración de 40 minutos + una vuelta, y no es obligatorio parar en boxes, mientras que la cita del domingo es más larga, de 60 minutos + una vuelta, y sí se debe parar en boxes. “Por la forma de trabajar y la cantidad de ingenieros que tienes a tu alrededor, el dtm es lo más cercano que hay a la F1 en este sentido”, destaca Daniel Juncadella, piloto de Mercedes en un competición en la que se utiliza el drs al igual que en la F1 para facilitar los adelantamientos. La rivalidad entre los fabricantes alemanes es máxima en este campeonato, donde ganar va más allá de lo deportivo y es cuestión de honor. Igual de espectaculares, o más, son las carreras de gt que se disputan bajo

p i l o t o s e s pa ñ o l e s p o r e l m u n d o

presenTES EN LA MAYORÍA DE campeonatos no solo de carrer as de monoplazas vive el piloto. Las competiciones con los turismos o coches de carreras derivados de serie como protagonistas forman un amplio abanico de posibilidades a la hora de correr sobre cuatro ruedas. Y la presencia de pilotos españoles no pasa desapercibida. En el dtm, el campeonato por antonomasia, tenemos a Daniel Juncadella, que corre para Mercedes, y a Miquel Molina, piloto de Audi que, por segundo año consecutivo, ha ganado una carrera en el DTM, siendo el primer español en conseguir este hito. Más nutrida es la presencia en las Blancpain gt Series, donde Andy Soucek corre con el equipo oficial Bentley, mientras que Lucas Ordóñez hace lo propio con el equipo Nissan, al volante de un gt-r Nismo gt-3. El catalán Albert Costa, ganador en su día de la Fórmula Renault 2.0 Wec, ha vuelto a la competición para disputar este campeonato con un Jaguar del equipo Emil Frey, mientras que Miguel Toril ha participado en alguna carrera con Mercedes. Un veterano es ya Antonio García, piloto oficial de Chevrolet en el wec, el United Sports Cars Series (ee. uu.) y que también disputa las míticas 24 Horas de Le Mans así como algunas carreras de las Blancpain gt Series esta temporada con un Audi r8. También lo son Will Stevens, ex piloto de F1, y Nico Müller, como compañeros de equipo. Los hermanos Oriola, Pepe, con un seat León tcr, y Jordi, con un Honda Civic tcr, junto a Jordi Gené, que pilota un Volkswagen gti tcr, son nuestros representantes en la tcr Internacional Series.

39


motor

AUDI RS5

dtm model

street model

Motor

V8

V8

Cilindrada

4.163 cc

4.163 cc

Potencia

460 cv

450 cv

Peso

1.120 kilos

1.790 kilos

el paraguas de las Blancpain gt Series, conocidas anteriormente como el Campeonato fia gt. La parrilla está formada por coches como el Aston Martin Vantage gt3, el Audi r8 lms, el Bentley Continental gt3, el Jaguar xkr, el Ferrari 458 Italia, el Lamborghini Huracán, el Mercedes amg gt3 y el Nissan gt-r Nismo gt3, entre otros, dando lugar a unas carreras de muchos quilates. En este caso, el programa de competición se compone de pruebas al sprint (Sprint Cup) y de resistencia (Endurance Cup), de tres horas y 1.000 kilómetros. El calendario se compone de 12 citas, incluida la de las 24 Horas de Spa, del 28 al 31 de julio, como punto álgido de la Endurance Cup. Además, las Blancpain gt Series, que deben su nombre a la 40

de la calle al circuito

firma de relojes suiza que ejerce de patrocinador principal, llegarán a España el 1 y 2 de octubre para correr en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Parecidos coches podremos encontrar en el Campeonato del Mundo de Resistencia (wec) dentro de las categorías lm gt pro y lm gte am, disputando pruebas míticas como las 24 Horas de Le Mans y compartiendo pista con los prototipos del wec. El mundo de la competición es el mejor escaparate para los fabricantes y la categoría de los gt, formada por coches tan deportivos como exclusivos, aporta un plus de glamour a la competición.

Mundial de Turismos No se puede hablar de los coches de calle que van al circuito sin

c o pa m o n o m a rca

con el seat leÓn la seat león eurocup es referencia obligada dentro del mundo de la competición de los turismos. En este caso, la igualdad que supone que todos los pilotos conduzcan el mismo modelo de coche es un valor añadido. Esta temporada, estrenan coche: una nueva versión del seat León Cup Racer desarrollado a partir de la base del León Cupra y que entrega 330 cv. La Copa comparte el calendario con la tcr Series y la próxima cita será el 16 y 17 de julio en Mugello. Dentro del elenco de pilotos podemos encontrar al español Mikel Azcona y a la andorrana Amalia Vinyes.

www.seat-sport.com


Verano 2016

ASTON MARTIN vantage GT3

race model

street model

Motor

V12

V8

Cilindrada

5.995 cc

4.735 cc

Potencia

600 cv

436 cv

Peso

1.250 kilos

1.685 kilos

mencionar el Campeonato del Mundo de Turismos (wtcc, World Touring Car Championship) reservada, precisamente, a turismos de cinco puertas y de amplia producción. En este caso, el motor debe ser de cuatro cilindros y 1.6 litros con la presión del turbo limitada. La potencia se sitúa alrededor de los 380 cv. Varias son las marcas involucradas en este Mundial de Turismos, como Citroën, Honda, Lada y Chevrolet, entre otras. Precisamente, Citroën es la última marca campeona, con el piloto argentino José María ‘Pechito’ López como protagonista. Los turismos seat León, Honda Civic y Volkswagen Golf son las estrellas en las tcr International Series, una competición más asequible que el wtcc y que cuenta con

pilotos españoles, como los hermanos Pepe y Jordi Oriola y Jordi Gené. Por otro lado, cabe señalar que varios son los actores, deportistas y gente conocida que acaba siendo seducida por las carreras de coches y encuentra en los gt y los turismos la vía para dar rienda suelta al piloto que llevan dentro. Paul Newman y Steve McQueen son los más conocidos, pero no los únicos protagonistas en los circuitos. Patrick Dempsey, el doctor Derek Shepherd de la serie de televisión ‘Anatomía de Grey’, ha disputado en varias ocasiones las 24 Horas de Le Mans y cuenta con su propio equipo, el Dempsey Racing, con el que subió al podio en su categoría en la última edición de esta mítica carrera. El australiano Eric Bana, otra cara conocida de Hollywood por

protagonizar películas como ‘Hulk’, también ha participado en carreras de gt en su país natal. Su pasión por las cuatro ruedas queda reflejada en el documental que él mismo dirigió con su primer coche como protagonista, un Ford Falcon xb 1974 que compró cuando tenía 16 años y que conservó durante más de 25. En el mundo del deporte, conocida es la pasión por las carreras de coches de Fabien Barthez, exportero del Manchester United y de la selección francesa de fútbol. En España, hemos podido ver a la actriz y presentadora Sonia Ferrer correr el Campeonato de España de Resistencia (cer). El exguardameta del Real Madrid y Valencia, Santi Cañizares, también es popular por su pasión por los rallies, pero esta es ya otra historia. 41


en portada

sTEVE McQueen pasión por el motor

Steve

McQueen pasión por el motor

R

acing is life... Everything before and after is just waiting” (Competir es vida. Cualquier cosa antes o después es solo esperar). Esta es una de las frases más célebres acuñada por Steve McQueen en su personaje de Michael Delaney en la película Le Mans, y la que, tal vez, mejor refleje su pasión por las carreras. Un amor incondicional que lo hacía sentirse vivo pero que, paradójicamente, acabaría con él, aunque no en accidente. Quizás su temprana desaparición, con solo 50 años de edad, haya intensificado el aura icónica que siempre acompaña a su nombre. Basta con hacer un breve ejercicio mental para entender la figura de McQueen. Cierre los ojos, piense en un icono del cine masculino, un triunfador, amante del motor… ¿Ya?... Probablemente la imagen de Steve McQueen le haya venido a la cabeza. Leyenda de Hollywood, icono cultural y apasionado del motor. Todo esto y mucho más representa Steve McQueen, The King of Cool, un personaje único cuya adicción a la velocidad lo encumbró como símbolo y casi lo acabó destronando.

McQUEEN durante el rodaje

de Le Mans, película en la que dio rienda suelta a su pasión por el motor pero que supuso la ruptura de su familia y casi le lleva a la ruina.

42


© Richard George

Verano 2016

43


en portada

sTEVE McQueen pasión por el motor

Sin su pasión por la competición, mcqueen hubiese sido una estrella de cine, que no es poco, pero sin llegar a convertirse en el icono que es hoy

Que McQueen naciera en Beech Grove, en Indianápolis, y con el mítico circuito oval como telón de fondo, es algo que alimentó ya desde pequeño su pasión por los deportes del motor. Porque a la estrella del cine no solo le gustaban los coches y las motos, sino también la velocidad, competir y el riesgo. Suyas son parte de las imágenes míticas del motor y del celuloide, como la persecución entre “su” Ford Mustang GT 390 Fastback y el Dodge Charger 440 Magnum de los “malos” en Bullit (1968) por la calles de San Diego, todo un episodio imprescindible para los amantes del motor junto a la mítica Le Mans (1971) que años más tarde inspiraría a toda una serie de películas con las carreras de coches como hilo conductor.

La primera, ‘La gran evasión’ La secuencia de la huida en moto del ejército nazi en la película La gran evasión (1963) al manillar de una Triumph TR6 merece un capítulo aparte. A pesar de su pericia al manillar de la moto, en esa ocasión fue su amigo Bud Ekins quien hizo de especialista, no porque McQueen no fuera capaz, sino porque una lesión del actor podría dar al traste con el rodaje de la película. Un año más tarde, el propio actor participaría en los Seis Días Internacionales de Enduro en Alemania del Este, animado por Bud y su hermano. También corrió la Baja 1000 en California y otras pruebas de enduro y motocrós con marcas como Husqvarna y Bultaco. Sin esta pasión desenfrenada por el mundo de la competición, McQueen se hubiese quedado en estrella de cine, que no es poco, pero sin llegar a convertirse en el icono que representa actualmente y que ha sido el reclamo de diversas campañas publicitarias. 44

Steve disputó su primera carrera en 1958 al volante de un Siata 208S en la SCCA Regional Palm Springs y ganó su primera prueba al año siguiente, en Santa Bárbara, al volante de un Porsche 356 Speedster; era su segunda carrera. McQueen ya tenía el veneno de la competición en la sangre y cambió a un Lotus Eleven, un auténtico monoplaza de carreras. Corrió las 3 Horas de Sebring en varias ocasiones y llegó a disputar una carrera en Brands Hatch (Inglaterra) en 1962. Fue,

precisamente, durante las 12 Horas de Sebring de 1970 cuando McQueen corrió con un pie roto y abordó el rodaje de la monumental Le Mans lesionado.

Su Jaguar Icónico también es el Porsche 911 S que conduce por la campiña francesa en los primeros minutos de Le Mans. De hecho, el mismo modelo de 1969 fue uno de los coche que tuvo hasta el día de su muerte y después heredó su hijo Chad.


© Richard George

Verano 2016

The King of Cool con su mujer, Neile, y sus dos hijos, Chad y Terry, durante un fin de semana de carreras mientras se rodaba Le Mans .

Una de las imágenes más conocidas de McQueen en coche de calle es sentado al volante de un Jaguar XK-SS, uno de los modelos a los que tuvo más cariño y que después de venderlo se arrepintió y lo volvió a comprar. Dentro de la colección de vehículos del actor también podemos encontrar un Hudson que, casualidad o no, es el coche “Doc” en la película de dibujos animados Cars de Pixar y cuyo nombre del protagonista, Rayo McQueen, es todo un homenaje a la estrella de la gran pantalla.

Le Mans Con su palmarés, al final uno no sabe si era un actor al que le gustaban las carreras o un piloto que sabía actuar. Lo cierto es que viéndolo en el clásico Le Mans, se muestra más icónico que nunca. Siempre habrá un antes y un después de las 24 Horas de Le Mans de 1970 en la vida de McQueen. Aquella edición, en la que se basó la película que le da nombre, empezó un 13 de junio a las 16:00 horas, con un total de 96 equipos inscritos de

los que se llegaron a clasificar 51 y entre los que estaban pilotos como el veterano Jack Brabham y un joven Jacky Ickx, además de Mike Hailwood con un Porsche 917 del mismo equipo que McQueen. La estrella del cine estaba inscrita con el mismísimo Jackie Stewart como compañero de equipo con el Porsche 917 K y el dorsal 27. La intención de McQueen era correr mientras rodaban la película pero, al llegar con el pie roto, la organización se lo prohibió. 45


en portada

sTEVE McQueen pasión por el motor

1

En esta misma película también queda inmortalizado el Ferrari 512 Sport, del equipo español Escudería Montjuich, pilotado por Jose María Juncadella y Juan Fernández. En el podio de esa edición de 1970 acabaría Helmut Marko, hoy asesor deportivo de Red Bull Racing y pieza clave en la Formula 1. El estreno este verano del documental Steve McQueen: The Man & Le Mans ha devuelto la figura del actor a la primera plana de la actualidad. En él reflejan el rodaje de la película Le Mans, descubren a un ególatra McQueen y las consecuencias que tuvo el rodaje de esta cinta en su vida. Imágenes inéditas, entrevistas a familiares y amigos y fragmentos de audio del propio McQueen dan forma a este documental. “La historia de este rodaje es la de un héroe trágico. Es el retrato de un hombre profundamente orgulloso que llegó demasiado alto y decidió que estaba dispuesto a perderlo todo para cumplir su fantasía”, explica Gabriel Clarke, director junto a John McKenna del documen46

tal sobre McQueen. El productor ejecutivo del documento es Chad McQueen, hijo del actor y de la actriz Neile Adams.

Matrimonio roto Esa adicción a la velocidad le llevó a rodar Le Mans (1971), una obra de culto para los amantes de la competición pero que en su día rozó el fracaso comercial y cuyo rodaje acabó con su matrimonio. Las infidelidades durante la filmación supusieron el final de su familia. Y eso que su mujer, Neile, y sus hijos, Chad y Terry, de 10 y 11 años respectivamente por aquel entonces, se trasladaron a Francia durante el rodaje de la película. Como suele suceder con personajes tan relevantes, McQueen también tenía una “cara B” desconocida por la inmensa mayoría que su hijo Chad desvela crudamente en este documental. La estrella de Hollywood no fue ajena a los problemas de ego, llegando al extremo de querer tener más presencia que Paul Newman en el guión de El coloso en llamas (1974) y ser

él el protagonista de la última secuencia de la película. No se quedó aquí y pidió que le recortaran la visera del casco de bomberos para que se le vieran bien los ojos, obligando a modificar el resto de cascos de la película. “Mi padre tuvo una infancia terrible. Eso le convirtió en el hombre que fue. Luchó duro por todo lo que creía pero tenía muy poca paciencia”, relata su hijo Chad en el documental. McQueen dejó las carreras tras el escaso éxito de Le Mans y jugó sobre seguro con películas como Papillón (1973) y El coloso en llamas (1974). “El Rey de lo Cool” fallecía en 1980 en Ciudad Juárez (México), a los 50 años de edad, víctima de mesotelioma, un cáncer de pulmón provocado, al parecer, por la inhalación de amianto, el material resistente al fuego con el que estaba hecho el equipo de los pilotos. El último guiño de McQueen fue proyectar una película en el hospital de la ciudad mexicana donde estuvo en su último intento de curar la enfermedad. ¿Adivina qué cinta eligió?


© Richard George

Verano 2016

R i c h a r d G e o rg e , f o t ó gr a f o

“Fue fácil, entendía la cámara”

Tras el objetivo de las imágenes más populares del McQueen piloto estuvo Richard George, captando su lado más racer. Q by Q uadis ha contactado con él en su retiro californiano. ¿Cómo tuvo la ocasión de llegar a McQueen? Me llamaron después de que mi nombre fuese sugerido por el jefe de mecánicos de McQueen, Haig Altounian. Había sido mecánico de Dan Gurney, un piloto americano que ganó carreras en diversas categorías incluidas las 24 Horas de Le Mans y el GP de Bélgica. Necesitaban un fotógrafo que tuviera experiencia en las carreras de coches y los pilotos, capaz de trabajar, de hacer las fotos, sin estar en medio ni molestar.

2

¿Fue fácil trabajar con él? Para mí fue muy fácil trabajar con él porque entendía la cámara. Mi única fotografía con él en el cockpit fue hecha con una cámara con disparador remoto, pero en un principio su mánager no quería que la hiciera. Uno de los mecánicos fue a defender mi propuesta. Entonces, McQueen me llamó a su motorhome y me pidió que le explicara qué clase de foto quería hacer. Lo hice y me dijo “no hay problema, pero asegúrate que la cámara está fuera del coche cuando lo ponga en marcha”.

el icono

en imágenes

Imagino que era otra época... Si los paparazi, como hoy los conocemos, hubiesen existido en esa época, no se hubiesen atrevido a acosar a McQueen.

1. Fotograma del documental Steve McQueen: The Man & Le Mans, estrenado este verano que retrata la “cara B” de la estrella de cine y apasionado del motor.

¿Estuvo mucho con él? En tres carreras. La disputada en el Phoenix International Raceway fue la mejor carrera, sin duda, porque me dejaron ser más creativo. ¿Lo volvió a ver? Pasó un tiempo. Fue en Ontario. No lo vi venir y me dijo “Hola, ¿cómo estás?” Y estuvimos conversando. Eso era lo que me gustaba de él, que podías charlar un rato, más que con otros chicos de por allí.

2. Richard George, junto a Steve McQueen, colocando la cámara en el volante para el making of de Le Mans . Arriba a la izquierda, el fotógrafo en la actualidad.

3

3. Cartel del documental Steve McQueen: The Man & Le Mans, producido y dirigido por Gabriel Clarke y John McKenna.

47


entrevista

luis sans santa eulalia

elegancia generacional Luis Sans, el propietario de la boutique mรกs emblemรกtica y de mayor prestigio de Barcelona, Santa Eulalia, nos invita a conocer las entretelas de la trastienda 48


Verano 2016

Texto maite de Obes ~ Fotos Santa eulalia

¿Cuál sería la palabra que definiría a la perfección lo que le produce la moda?

¿Hay algo de los orígenes de Santa Eulalia que haya perdurado hasta hoy?

Ilusión.

Ser fieles en ofrecer lo mejor del mundo de la moda a nuestra clientela, presentarlo en unas tiendas confortables, bien situadas, cuidadas y con un excelente equipo de profesionales. Estos tres aspectos no han cambiado en los 173 años.

¿Recuerda cuándo sintió, por primera vez, esa ilusión?

Aunque trabajé algunos veranos en Santa Eulalia, al principio, la moda no me interesó demasiado. He ido descubriéndola con el tiempo. Fue gustándome cada vez más, hasta llegar a apasionarme el trabajo que hago. Esa es una gran suerte.

Sí, y también lo es haberme casado con mi mujer, Sandra, que ha demostrado tener un toque muy especial a la hora de escoger prendas. Sandra tiene ese talento de forma innata y, de alguna manera, eso hace que los dos nos hayamos enamorado de nuestro trabajo. ¿Cómo fueron los inicios en la tienda de Santa Eulalia?

Estudiaba cuarto en ESADE, mi padre tenía 53 años. Ninguno de los dos sentíamos premura porque yo entrase. Pero todo se precipitó cuando murió y tuve que empezar a trabajar mientras terminaba mis estudios. Apenas tenía 22 años... ¿cómo afrontó ese cambio vital?

Sentí el peso de la responsabilidad; de llevar hacia adelante una empresa como cuarta generación dentro de mi familia y séptima en total. De hecho, siempre me he sentido más como un eslabón de la cadena que como verdadero propietario. Han pasado años desde ese día, ¿cómo logra que Santa Eulalia, un negocio que hoy cumple 173 años, siga evolucionando y manteniendo su vitalidad?

Anteponiendo la visión del negocio a la personal. El hecho de que sea un negocio familiar, con toda la carga emocional que eso implica, obliga a tomar buenas decisiones para su continuidad, para que en momentos decisivos pueda mejorar y crecer. Santa Eulalia es el resultado del tesón de muchas generaciones y de suerte.

1

Y, ¿qué ha cambiado?

La moda en sí, que ahora cambia muy deprisa, cada seis meses. Y también la forma en la que los clientes quieren ser atendidos, que lleva, paulativamente, a modificar la tienda. ¿Cómo? ¿A qué se refiere exactamente?

Antiguamente, todas las tiendas tenían mostrador y sillas. Tenían armarios y parte del género dentro de ellos, y lo sacábamos para mostrárselo a los clientes. Ahora, todo el producto está expuesto. Lo primero que hacía la clientela era sentarse. Era el dependiente quien traía las diferentes prendas al mostrador. Los clientes no se movían.

2

Ahora eso es inconcebible.

A los clientes les gusta dar un vuelta por la tienda, les gusta ser ellos quienes descubran las prendas. La venta es mucho menos asistida ahora. Aun así, nuestros profesionales les ayudan a encontrar lo que están buscando. Es un aspecto que valoramos mucho y que nos diferencia. ¿Qué más aspectos considera que marcan la diferencia en Santa Eulalia?

Contamos con grandes profesionales en la tienda, en el taller, en la caja, en todas partes. Son personas a las que le gusta su trabajo, preparadas, con conocimientos y actitud. Para nosotros, es muy importante realizar una buena selección de personal, no dejar de aprender y crear un ambiente propicio para ofrecer el mejor servicio, poniendo especial atención en los detalles. En cuanto a la moda, ¿cómo captan y ofrecen las últimas tendencias?

Visitamos ciudades, estamos atentos al trabajo que realizan nuevos diseñadores

3 1. En 2014, Santa Eulalia fue nombrada una de las 30 mejores tiendas masculinas del mundo por Pitti Uomo, de Florencia, y The Business of Fashion. 2. Lorenzo Sans junto a su mujer, su hijo Luis e hijas en 1915. 3. Después de 2 años de obras, se reabre Santa Eulalia en Passeig de Gràcia, en un local de más de 2.000 metros cuadrados.

49


entrevista

y las colecciones que se presentan en los desfiles, seguimos lo que se publica en revistas, blogs y redes sociales. Con toda esa información, y desde nuestra experiencia, escogemos bajo nuestro propio criterio qué ofrecer a nuestros clientes. Criterio, ante todo.

Ofrecemos diversos estilos con una manera de entender la moda. Seleccionamos con coherencia lo que consideramos mejor para tener la personalidad que queremos que destile nuestra tienda. Por hacer un símil: trabajamos como un comisario de exposición, que selecciona lo que quiere del artista para exponerlo. Escogemos qué marcas queremos y, dentro de las marcas, qué traer, y lo exponemos en los 2.000 metros cuadrados de tienda, en los que trabajan 75 personas y en nuestra tienda online. Parece una dinámica exigente.

No podemos dormirnos, pasamos una reválida cada seis meses. Esto hace que nuestro equipo de compras, capitaneado en el área masculina por mí mismo y en la femenina por mi mujer Sandra, esté siempre atento a todo lo que va ocurriendo y traiga las novedades. ¿Podría destacar algunas de las propuestas masculinas para esta temporada?

Prendas cómodas, pantalones y bermudas en lino y algodón, en tonos azules. Y, ¿ para las mujeres?

(Responde Sandra, su mujer) Pantalones de cintura alta, culotte o campana, y las faldas midi combinadas con blusas o tops cortos. Vestidos de inspiración lencera con tirante fino y encajes, y los coordinados tipo pijama; estampados de flores en todo tipo de prendas con claras reminiscencias a la isla de Cuba. Según su experiencia, y más allá de las modas del momento, ¿qué es fundamental a la hora de vestir?

Encontrar un estilo propio: investigar, probar, llevar prendas que nos favorezcan en función del físico, de la vida laboral y social; abrir la mente, hacer introspección y no tener miedo a probar cosas nuevas. Hay que saber que descubrir el propio estilo requiere tiempo e interés. En cualquier caso, es importante contar con ciertos imprescindibles en nuestros armarios, ¿qué considera que no puede faltar nunca? 50

luis sans, santa eulalia

Para el hombre: una americana tipo blazer, bien cortada y de un tejido de entretiempo; además, unos buenos zapatos y unos jeans. ¿Y en el de ellas?

(Responde Sandra, su mujer) No puede faltar una buena camisa blanca; un fourreau negro; un abrigo con caída, para invierno; una gabardina, para primavera; y unos zapatos de salón en color negro.


Verano 2016

“a la hora de vestir es fundamental Encontrar un estilo propio; abrir la mente, hacer introspección y no tener miedo a probar cosas nuevas”

¿Dónde encuentra la inspiración para abrir la mente y probar cosas nuevas?

mente buena. Nápoles, por ejemplo, me parece una ciudad fascinante.

Viajando y observando. Es importante tener ojos que ven y no solo miran, algo que se desarrolla con el tiempo.

Y un país que visitar en otoño.

Recomiéndeme un destino para descubrir este verano.

La Costa Amalfitana es maravillosa, está muy bien conservada y su cocina es real-

Bután. Es absolutamente magnífico. Las mejores épocas del año para visitarlo son otoño y primavera. Si no fuera porque a mi mujer no le gusta mucho la comida de allí, iríamos más a menudo. ¿Qué le gusta tanto?

La tranquilidad que reina, la naturaleza, los paisajes increíbles de montaña. El Himalaya… Es de una belleza mayúscula... Al no estar devorado por el turismo como el Nepal o algunos lugares de la India, ha sabido preservar sus costumbres. Sus gentes son amabilísimas. Es un país muy auténtico. ¿Cuál es su ciudad predilecta?

Barcelona, en pocos sitios se vive tan bien. Es suficientemente grande pero no demasiado, con posibilidades pero sin ser agobiante; es abierta, internacional, fantástica. Londres es la ciudad más cosmopolita de Europa, siempre interesante, siempre con nuevas ofertas. París, también. ¿De ahí que esté tan comprometido con la Ciudad Condal?

Me encanta y, en la medida de lo posible, intento poner mi pequeño grano de arena para que la ciudad sea mejor. ¿De qué manera?

Actualmente, soy presidente de la Asociación Amics del Passeig de Gràcia, estoy en el pleno de la Cámara del Comercio y en el Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona y del Círculo Ecuestre. Mi intención es contribuir para que Barcelona sea una ciudad más vibrante, más interesante y de más nivel. Y para descansar... ¿un lugar predilecto para disfrutar del fin de semana?

En nuestra casa en la Cerdanya. El territorio ha cambiado muchísimo, ahora va mucha gente, pero sigue siendo un sitio relajante y donde es fácil desconectar. ¿Otras formas de evadirse?

Leer, la ópera, el jazz y la montaña. Y me gusta mucho ir en bicicleta. Un lugar maravilloso: Les Gavarres, en el Empordà. Y sobre 4 ruedas, ¿qué tipo de coche le hace disfrutar más?

El descapotable, sin duda. Aunque, desde que nacieron nuestros trillizos, también me gustan los de siete plazas. 51


dolce vita

viajar para relajarse

La vuelta al mundo en

7 masajes

Son un verdadero objeto de deseo, de culto, y hasta de necesidad. A medio camino entre la relajación y la terapia, por una vez no necesitamos cargar con ningún equipaje para viajar. Hoy solo hay que cerrar los ojos… y dejarse mimar. Texto LORENA G. DÍAZ

52


Verano 2016

·1· MASAJE TAILANDÉS. Una sucesión

coordinada de posturas que estiran nuestros doloridos músculos, relajan nuestras articulaciones y ejercen presión –a veces con un poco de dolor– sobre diez puntos clave, las sen o líneas de energía, aplicada con las manos, los antebrazos o los pies del terapeuta. Estamos en Bangkok y nuestra terapia de hoy es, cómo no, el famoso masaje tailandés, toda una religión del bienestar en el país de las sonrisas. Su disfrute está tan extendido que no resulta difícil lograr el añorado nirvana por muy poco (el precio medio suele ser de unos 10 euros). En la WatPo Thai Traditional Medical and Massage School (watpomassage.com) disfrutarás de los mejores tratamientos de forma terapéutica y, sobre todo, relajante. Y si quedas fascinado por esta técnica, siempre puedes desarrollar tus habilidades terapéuticas sin moverte del lugar. 53


dolce vita

viajar para relajarse

·2· SHIATSU. Mantener a raya el estrés, lograr una pérdida segura de peso o conseguir quedarse embarazada son algunos de los numerosos objetivos que persigue y alcanza, con un alto porcentaje de éxito, el shiatsu. Esta terapia originada en Japón, donde nos encontramos ahora, cuenta con cada vez más adeptos que confían en sus efectos terapéuticos. Con unos principios tan claros como los meridianos que pretende desbloquear, el shiatsu es precisamente eso, una técnica de masaje que trabaja sobre determinados puntos del cuerpo en los que no fluye del todo bien la energía, pero, a diferencia de la acupuntura, lo hace sin agujas, utilizando solamente la presión de los dedos, desde moderada a suave. En el spa del lujoso hotel Mandarin Oriental de Tokio (mandarinoriental. com/tokyo/luxury-spa) se pueden experimentar todos los beneficios de esta ancestral técnica con unas impresionantes vistas de la ciudad.

·3· MASAJE BALINÉS. Romance, danza y mucha espiritualidad: la

isla de Bali es un compendio de muchos ingredientes cuya fórmula da un resultado perfecto, de ahí que sea uno de los rincones más deseados del planeta, una isla en honor al amor y un oasis de relajación. Precisamente, hemos viajado hasta aquí por la relajación que ofrece, más en concreto, hasta el Jimbaran Puri Bali (jimbaranpuribali.com). En este resort se puede disfrutar de esta terapia de sanación originaria de la isla, y hacerlo sobre la arena en una playa de ensueño. El masaje balinés es uno de los más completos que existen, ya que consiste en una consciente combinación de técnicas que incluyen la acupresión, reflexología, estiramientos, aromaterapia, etc., en una misma sesión. Ahora entendemos mejor por qué Bali es receptor de visitantes de medio mundo en busca de la paz y espiritualidad.

·4· Relajar tensiones, cuerpo y mente gracias al calor y el aroma que transmite una retahíla de piedras volcánicas que posan sobre nosotros produciendo la dilatación de nuestros vasos sanguíneos y linfáticos es posible. Hemos volado hasta México para probar uno de sus masajes más populares, el de piedras calientes, gracias al que lograremos estimular la circulación sanguínea y eliminar toxinas. Y aquí, en mitad de un paraíso de azules infinitos que representa Tulum, en el spa del hotel Kore Tulum (koretulum.com/ es/home.html), es imposible no dejarse llevar a un estado de relajación absoluta. Las expertas manos de los terapeutas se unen a la perfección con el calor de las piedras y su aroma para activar el flujo vital de nuestra energía interna y desbloquear cualquier preocupación mental. Con solo una sesión, la tensión desaparece como por arte de magia.

MASAJE DE PIEDRAS CALIENTES.

54


Verano 2016

·5· MASAJE SUECO. A pesar de que no lo inventó un sueco, sino un holandés, el masaje sueco es uno de los tratamientos más populares de Escandinavia, en particular, y de prácticamente todo el mundo. Conocido como “masaje clásico”, este tratamiento forma parte de la cultura del bienestar sueco y, por ende, de la del resto del planeta. Beneficios físicos y mentales curativos, cicatrizantes y un contacto cuerpo a cuerpo son los principios en los que se basa este masaje desarrollado por Per Henrik Ling, que se centra en la ejecución de movimientos físicos específicos entre instructor y paciente. Movimiento, descanso, nutrición y tacto son las bases de este masaje de cuya filosofía comulgan muchos de los balnearios suecos, como el SPA Yasuragi Hasseludden (yasuragi.se), en Saltsjö-Boo, donde podrás experimentar un verdadero oasis de relajación.

·6· BAÑO TURCO. La versión otomana de las termas romanas es un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque los hamam, como se conoce a estos espacios, también cumplen una importante función social y cultural (al igual que sucede con las saunas en Finlandia). Nos trasladamos ahora hasta el corazón de Turquía, a su capital, Estambul, una de las ciudades más exóticas del mundo. Aquí, en las entrañas de la parte más histórica de la ciudad, se encuentra el baño árabe más antiguo, el Hamam de Cemberlitas (cemberlitashamami.com), cuya construcción data de 1584. El tratamiento consiste en una meticulosa exfoliación de cuerpo entero, seguida de un masaje con aceites esenciales para terminar, cómo no, sumergidos en el propio hamam, la versión húmeda de la sauna tradicional, lugar en el que los vapores desintoxican nuestra piel y relajan la musculatura.

·7· AYURVEDA. Viajamos ahora hasta Sri Lanka y, más específicamente, hasta Tangalle, un bohemio pueblo con mucho encanto rodeado por algunas de las playas más espectaculares del país. Aquí, en el spa del hotel Anantara Peace Haven (tangalle.anantara. com), el doctor Sampath Perawattha evalúa las condiciones físicas y mentales de sus pacientes antes de poner en marcha su tratamiento, conocido como Shirodhara. Se trata de una de las técnicas ayurvédicas destinada a la relajación profunda que trabaja sobre diferentes estados de ansiedad, trastornos nerviosos y, por supuesto, problemas de sueño, el gran mal de nuestro siglo. La terapia, que se realiza en absoluto silencio e impresiona muchísimo, consiste en la aplicación de aceite tibio sobre la frente (sexto chakra) y, desde aquí, comienza nuestra alineación total hacia el bienestar.

55


gourmet

el destilado de moda

Alimento para el alma Hace tiempo que el tequila ha dejado de ser una bebida para adolescentes y turistas en busca de la borrachera fácil y ha pasado a conquistar las coctelerías y restaurantes más exclusivos. Texto aitor labrador

CÓMO BEBER TEQUILA (sin tonterías) Paladea cada sorbo. Piensa que ninguna bebida mexicana ha sido concebida para tomar con prisas. Disfruta también de su aroma.

El olfato marca el camino al paladar. Olvida la sal y el limón.

El buen tequila se bebe solo o, como mucho, acompañado de agua mineral. Ni el tequila ni el mezcal de calidad incorporan gusanos. El segundo, a lo sumo se acompaña de una sal a partir del gusano del agave. Anímate a maridar tus aperitivos con tequila (blanco), primeros platos (reposado), segundos (añejo) y postres (extra añejo).

56


Verano 2016

D

icen que la ignorancia puede ser muy osada. O acaso, ¿cuántas veces no hemos echado la culpa de un mal despertar a esos tragos de más en una noche de fiesta? Recurso fácil, cabeza de turco en mil y una resacas, pocas bebidas han sido tan injustamente tratadas como el tequila en el cómputo global de nuestras vidas. Y todo a causa de un mal uso motivado, cómo no, por el desconocimiento. Gracias a sus innumerables matices y aromas, este espirituoso se ha acabado convirtiendo por méritos propios en un producto premium. Aunque tampoco hace falta pagar los casi 500 euros que cuesta una botella de Gran Patrón Burdeos para disfrutar de un buen tequila. La elaboración de esta bebida está legislada por una Norma Oficial que restringe su denominación a los destilados elaborados únicamente a partir del agave azul cultivado en Jalisco y una cincuentena de municipios colindantes de otros cuatro estados. Cualquier otro licor elaborado fuera de esta área geográfica o a partir de otra variedad –como sucede en el caso del mezcal– quedará

excluido de esta denominación oficial. Partiendo de esta base, los tequilas de máxima calidad se corresponden con aquellos cuya formulación se produce exclusivamente a partir de un 100 % de azúcares de agave; a diferencia de los conocidos como ‘regulares’ o ‘mixtos’, que deben contar como mínimo con un 51 % de azúcares de esta planta. Tras la fermentación de los azúcares y la destilación del mosto en alambiques de cobre, el licor pasa a almacenarse en barricas de roble o encino. Si la maduración tiene lugar durante menos de dos meses, el resultante será catalogado como tequila blanco o plata. Si se prolonga de entre dos a once meses será un reposado; un añejo, si se extiende de uno a tres años; y un extra añejo, si supera los tres. Por último, el resultado de mezclar alguno de estos tres tequilas con uno blanco, será un tequila joven o de clase oro.

Y el tequila conquistó Hollywood Esta variedad de estilos, unida a los esfuerzos de su Consejo Regulador por difundir la cultura del tequila, ha convertido a este destilado en uno

Gracias a sus innumerables matices y aromas, este espirituoso se ha acabado convirtiendo en un producto Premium de los más demandados en todo el mundo. Desde que a mediados de los ochenta José Cuervo irrumpiese en los Estados Unidos con una campaña con Pierce Brosnan como protagonista, los productores se han centrado en su expansión internacional, alejándose del cliché del clásico bebedor de cantina. Afortunadamente, esta estampa forma ya parte de la historia. Kiefer Sutherland ha recogido el testigo de Brosnan en José Cuervo, mientras otros compañeros de profesión como Ray Liotta, Michael Imperioli (Los Soprano) o Michael Kenneth Williams (The Wire) protagonizan las campañas de Tequila 1800 junto a figuras emergentes como el rapero Kid Ink. Por su parte, firmas como Sauza 901 y Casamigos se atreven con líneas exclusivas para celebrities como Justin Timberlake o George Clooney. Casi nada al aparato.

L a s e l e cc i ó n

Cuatro tequilas que has de probar antes de morir Blanco, reposado, añejo... De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, se clasifica el tequila. He aquí una selección de cuatro destilados que posee colores, gustos, aromas y notas muy diferentes entre sí y algo en común: los cuatro son imperdibles.

·1·

·2·

·3·

·4·

Don Julio Real. Color dorado majestuoso, maduro en nariz con toques de cítricos y agave cocido. Vainilla tentadora y barrica persistente, con capas de caramelo y leves matices de chocolate y frutos secos. Final seductor y cálido.

1800 Silver. Aromas florales y a especias. Gusto sedoso y limpio con notas en boca de fruta dulce y pimienta. Complejo y con carácter. Ideal para combinar.

Casamigos Añejo. Gusto inicial a agave tostado y pimienta blanca. Chocolate, coco, tofe y un ligero toque final de barrica y pimienta blanca. Aromas sutiles, poco efusivos.

Herr adur a Colección de la Casa. Directo del alambique. Aroma sutil a agave dulce, pimienta verde y limón. Notas en boca a pimienta negra, tierra y cítricos. Final robusto.

· 352 € ·

· 29 € ·

· 41 € ·

· 79 € ·

57


tendencias

LOS mAMBO JAMBO

La venganza de los ‘rockers’ La mezcla salvaje de rock ‘n’ roll, rhythm & blues, surf y swing que arrasa Texto David Moreu ~ Fotos David Ruano

A

ntes de empezar a leer este artículo, os propongo que recuperéis vuestra colección de vinilos y pongáis la música bien alta. Porque el rock ‘n’ roll nunca ha dejado de sonar en las calles de este país, aunque hayan tenido que pasar muchas modas y diversas crisis para que podamos volver a hablar de una época dorada de este género en los escenarios de ciudades a nivel nacional e internacional.

Inicios ‘taboo’ Es evidente que cada uno tendrá sus artistas favoritos, pero nadie puede negar que los grandes protagonistas de este fenómeno vintage en nuestra ciudad son Los Mambo Jambo. Un grupo 100 % instrumental formado por el saxofonista Dani Nel·lo, el contrabajista Ivan Kovacevic, el batería Anton Jarl, y el guitarrista Dani Baraldés, que se dio a conocer a mediados de 2009 gracias a su participación en las famosas noches taboo de la Sala Apolo de Barcelona y que, rápidamente, salió de gira por diversos países de Europa con enorme éxito. “Al principio, solamente quedábamos para tocar en el local de ensayo”, explica Dani Nel·lo con entusiasmo. “Pero en seguida vimos que esa música tenía un potencial muy serio y que no podía quedar en un simple encuentro 58

Parte del éxito de Los Mambo Jambo reside en los potentes directos que ya han visto escenarios de toda Europa y méxico


Verano 2016

entre amigos para pasarlo bien, sino que debíamos enseñarla al mundo”. Tomando aquellas buenas vibraciones como punto de referencia creativo, los miembros de la banda se encerraron en el estudio para grabar sus dos primeros álbumes y sorprendieron al público con una mezcla explosiva a base de rhythm & blues primitivo, swing de los años 50, y guitarras con ecos surferos que invitan a soñar con las playas de California.

Momento ’Jambology’ Ahora, después de haber recorrido la geografía española y parte de la extranjera con su salvaje espectáculo, regresan al panorama discográfico con un

ambicioso trabajo titulado Jambology, que destila lo mejor de su meteórica carrera y todas las experiencias que han vivido en la carretera. “Grabamos los dos primeros vinilos en un día y medio con la idea de que fueran una instantánea de fotomatón de nuestros conciertos”, afirma el popular saxofonista. Y añade: “Sin embargo, para el nuevo álbum nos propusimos componer unas canciones que tuvieran entidad propia, que se aguantaran por sí mismas y

no dependieran de la energía del directo”. Para lograr este sonido más compacto y sugerente, Los Mambo Jambo decidieron poner freno a las giras multitudinarias, reflexionar sobre qué nuevas sonoridades querían afrontar como grupo de rock y determinaron viajar hasta el País Vasco para trabajar con el aclamado productor Jairo Zavala. El resultado de ese peregrinaje han sido doce temas que se asemejan a una montaña rusa y transportan a los oyentes hacia un viaje repleto de referencias kitsch, melodías exóticas y un ritmo frenético para bailar en los clubes hasta el amanecer. “Nos gusta mucho lo cinematográfico, los cómics y la cultura popular en todas sus acepciones”, cuenta Dani Nel·lo, con una sonrisa de complicidad. “Además, en el género instrumental es muy importante elegir buenos títulos para las canciones, así das pistas a la gente para que se monte su propia película”. Esta manera tan particular de entender la música se aprecia perfectamente en el primer sencillo que han presentado, titulado Fuego Cruzado, que viene acompañado de un delirante videoclip protagonizado por alienígenas, monstruos marinos, pistoleros de spaghetti western y bailarinas hawaianas.

Encuentros inevitables Tras presentar su nuevo disco en multitud de ciudades españolas y también en Serbia, donde tienen una legión de fans incondicionales, Los Mambo Jambo se instalan en el club Jamboree de la Ciudad Condal entre el 19 y 23 de julio. No en vano, vuelven a ser una de las propuestas más destacadas dentro del Grec Festival de Barcelona. “La residencia en el Jamboree será un momento de encuentro con la ciudad y servirá para darnos cuenta de que tenemos un público súper variado”, concluye el carismático músico. “Hemos pensado que para esta serie de conciertos haremos alguna colaboración especial, aunque de momento vamos a dejarlo como una sorpresa”. Unas buenas vibraciones que seguirán desplegando en sus próximas actuaciones por la península y que irán anunciando en su página de Facebook: “MAMBO-JAMBO”. 59


news

p r e s e n tac i ó n

nuevo clase e El nuevo Mercedes fue presentado en sociedad en diferentes eventos organizados por los concesionarios oficiales de la compañía QUADIS. Un maridaje perfecto entre gastronomía, arte y música dio la bienvenida a un vehículo único e innovador. Destaca por los numerosos sistemas inteligentes que mejoran la eficiencia, la seguridad y el confort. En cuanto a la autonomía en la conducción, la tecnología drive pilot que incorpora permite controlar y regular automáticamente la distancia y la velocidad en el carril de circulación.

l a c o m pa ñ í a

nueva Imagen quadis La identidad visual corporativa de QUADIS se renueva. Consciente de la importancia de la imagen, la compañía ha decidido apostar por un nuevo diseño que transmita confianza, experiencia y adaptabilidad. Valores que forman parte del ADN de la institución desde su fundación, hace 75 años. La nueva imagen se sustenta en 3 colores corporativos: los principales son el blanco y el negro, y el complementario, el naranja. Este último mantiene la esencia del logo anterior y, combinado con los otros dos, transmite potencia y modernidad. Como símbolo distintivo, la nueva imagen de Quadis jugará con los 45º del guion inferior de la “Q”. El símbolo es uno de los rasgos diferenciales de la nueva imagen y aporta el dinamismo y carácter propios de la empresa.


Verano 2016


news

p r e s e n tac i ó n

maserati levante El concesionario oficial Maserati de Barcelona, Cars Gallery, presentó, el pasado mes de marzo, el esperado SUV de la marca del tridente. El vehículo destaca por disponer de un diseño incomparable combinado con espacio abundante, una manejabilidad única en carretera y buena capacidad off road , el mejor comportamiento en condiciones adversas. Maserati Levante supone un punto de inflexión en la historia de Maserati. Y Cars Gallery, el concesionario oficial de las marcas más deportivas de la red QUADIS (Ferrari, Maserati, Aston Martin, Bentley y Lotus) será el encargado de poner el Levante en nuestras calles.

l a c o m pa ñ í a

nuevo centro audi El centro motorsol audi de Vía Augusta (Barcelona) cuenta con nuevas instalaciones. Están ubicadas en la misma calle, pero en el número 252. El nuevo espacio permite garantizar un mejor servicio y atención a los clientes, ya que la tienda es más amplia y el stock de vehículos dispone de más metros cuadrados. Experiencia, calidad, amabilidad y confianza en el trato humano se unen así a unas instalaciones confortables y elegantes para ofrecer un servicio exclusivo pre y post venta.

62


Verano 2016


news

torneos

en rcg el prat Deporte y motor , una combinación perfecta para disfrutar. Hasta la fecha, las marcas de la red de concesionarios oficiales QUADIS impulsaron numerosos torneos de golf en el Real Club de Golf El Prat. Concretamente, Cars Gallery estuvo presente en el campo con Maserati; Land Motors - British Gallery, con Jaguar y Land Rover; Autolica, con Mercedes y Smart; e Infiniti Barcelona, con Infiniti. En la imagen de arriba, el Torneo Autolica, y en la de la izquierda, participantes del Torneo Land Motors - British Gallery.

PRESENTACIÓN

jaguar f-pace llegó por mar en una espectacular presentación de British Gallery en el puerto de Barcelona, el pasado mes de abril. Se organizó una noche de gala para dar la bienvenida al nuevo SUV de la marca inglesa. El sitio escogido fue One Ocean Club, frente a 400 invitados. El evento contó con la presencia del expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el exjugador del FC Barcelona de balonmano, Enric Masip y el empresario propietario de Macson, Manuel Obradors, entre otros. La velada fluyó a ritmo del vocalista Negro Joya, telonero de lujo de las noches ibicencas de Ushuaia y uno de los artistas encargados de amenizar la jornada. El nuevo F-PACE es la elegancia británica por definición, combinada con una deportividad y dinamismo únicos. El nuevo Jaguar F-PACE

64


Verano 2016


mi coche y yo

dani juncadella un guiño a la comodidad Tiene apenas 25 años, pero este piloto sabe perfectamente qué quiere de un coche. Lleva años compitiendo. Hoy lo hace en el DTM, el Campeonato Alemán de Turismos, con el primer equipo de Mercedes. Texto M. de Obes / A. Domingo Fotos andreu GILABERTE

daNI JUNCADELLA, Primer español en ganar el GP de Macao de F3

Como buen conocedor del mundo motor, ¿qué es imprescindible para comprarte un coche?

La carretera de Roses a Cadaqués.

Comodidad, sin duda. Y espacio, para mis bicicletas. Velocidad y adrenalina es algo que ya tengo en los circuitos.

La subida a la ermita de Santa Pellaia, en el Baix Empordà.

¿Qué aprendizajes te llevas del circuito a la carretera?

Saber que no se debe competir en carretera. Las medidas de seguridad son infinitamente mayores en un circuito. ¿Sigues algún ritual cuando compites?

Un protocolo cuando me visto. Siempre sigo el mismo orden, de manera natural. Durante la conducción, ¿qué escuchas, tu música o la radio?

Según el trayecto. Si es largo escucho mitad y mitad. Cuando es corto, mi música. ¿Qué olores prefieres que destile un coche nuevo?

¡El olor a novedad! En carretera, ¿solo o acompañado?

Acompañado si es posible. Me entra menos sueño, ¡je, je, je! Cuéntanos un momento extraordinario que hayas vivido dentro de un coche.

Fue dentro de uno de carreras. En concreto, en Formula 3, cuando gané el Gran Premio de Macao en 2011. Dinos una carretera que te gustaría recorrer y con qué coche.

La carretera de la Costa del Garraf, con un Mercedes-AMG C 63 S. Una carretera para relajarse y recrearse con el paisaje. 66

Una para divertirse y disfrutar de la conducción.

¿Cuáles son las tres características que más te chiflan de Mercedes-Benz?

La elegancia, la comodidad y la fiabilidad. Cuéntanos una anécdota.

Mi accidente más impresionante lo tuve en la carretera al quedarme prácticamente sin frenos en una bajada… Parecía que iba a caerme por un pequeño precipicio, así que tuve que chocar contra un árbol para frenar. Bastante surrealista, lo normal es evitar obstáculos cuando tienes un susto, pero en este caso fue la mejor decisión. Creo que el hecho de ser piloto me sirvió de ayuda.


67


68

Q by QUADIS - número 3 (verano 2016)  

Q, la revista trimestral de la red de concesionarios QUADIS, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España. Contenidos: Stev...

Q by QUADIS - número 3 (verano 2016)  

Q, la revista trimestral de la red de concesionarios QUADIS, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España. Contenidos: Stev...