Page 1

$700 36 [ VIERNES ]

BARRANQUILLA

28 de octubre de 2011 / ISSN 2145-2733 / Número 1578

A LA ALTURA DE CAMPECHE

¡SALVADO DE LAS LATAS!

PAGS. 2Y3

Así Pasó

Así Pasó

LE DEJARON EL CUCHILLO INCRUSTADO EN LA NARIZ

IBA A PRENDER UNA CASA Y QUEMÓ A UN NIÑO

PAG. 9

PAG. 4

El ayudante de un camión quedó atrapado entre los hierros retorcidos tras un violento accidente. Una hora y media después, lograron sacarlo.


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 28

Día parcialmente nublado con lluvias sectorizadas.

Por poco y no lo cuentan Un choque entre un camión y un bus intermunicipal se registró ayer en la mañana en La Cordialidad, cerca a Campeche. Las víctimas sobrevivieron.

32 ˚C 24 ˚C FASES DE LA LUNA

“Es un milagro que estemos vivos. Pudo haber sido peor”.

Luna nueva

PICO Y PLACA TAXIS

7 y 8 EL PRECIO

DOLAR

$ 1.878,10

EURO

$ 2.611,73

Subió Subió

El camión golpeo con su parte delantera derecha la parte posterior del bus. Los dos vehículos quedaron sobre una cuneta. / Foto Saturnino Vásquez. EDICIÓN 1578

Barranquilla, octubre 28 de 2011

Maira Maestre/ Q’hubo

L

Editor Regional Jorge Mario Erazo jorge.erazo@qhubo.com

os pasajeros de un bus de servicio intermunicipal y dos ocupantes de un camión vivieron un tremendo susto ayer en la mañana luego de que los medios de transporte en los que se movilizaban chocaran aparatosamente en hechos registrados sobre la vía Cordialidad, jurisdicción del corregimiento de Campeche.

Diseño Eduardo Boyano Niebles, Fabiola Dager Chávez y Juan Carlos Niebles. Teléfonos redacción: 3488780 Extensiones de la 111 a la 115 Impresión Editora del Mar S.A. Publicidad Tel: 3488780 Ext. 121 Clasificados Ext. 100

La colisión dejó a 15 personas lesionadas, una de ellas con heridas de consideración.

Regional Barranquilla Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80. www.qhubo.com Q’HUBO ES UNA MARCA DEL GRUPO NACIONAL DE MEDIOS S.A. Gerente General Faviana Patiño

El accidente

Wilman Alexander Escorcia Mercado fue otro de los pasajeros del bus que resultó herido tras el accidente. / Foto Jorge Payares

El bus al momento del accidente iba con el cupo completo. El choque ocurrió en jurisdicción de Campeche. / Foto Saturnino Vásquez.

A las 7:50 de la mañana de ayer, el bus que cubría la ruta Arenal-Barranquilla se desplazaba en el mis-


ASÍ PASÓ

viernes octubre 28 / 2011 mo sentido que el camión resultaron más golpeados distinguido con las placas junto con el conductor del camión y su acompañante. GLC-001. Un poste ubicado a Al llegar al corregiun lado de la vía miento de Campeevitó que el che, el camión bus terminaque llevaba un ra volteado cargamenen su totalito de bolsas p l á s t i c a s , minutos estuvo atrapado dad. dentro del camión Uno de los chocó su el ayudante del pasajeros aseparte delanconductor. guró que de no tera derecha haber sucedido contra la parte izasí el accidente habría quierda trasera del bus, de placas TUQ-194, el cual dejado víctimas fatales. Hasta el lugar del incihizo que los dos vehículos acabaran a un costado de dente se trasladaron varias la carretera sobre una cu- ambulancias donde fueron evacuados los lesionados neta. Los pasajeros del bus que hasta diferentes centros se movilizaban en la parte asistenciales de Sabanalarposterior fueron los que ga y Barranquilla.

80

Quedó atrapado Andrés Reyes Sarmiento, hermano del conductor del camión, fue quien llevó la peor parte tras el violento choque. El muchacho de 23 años, iba a un lado de Diego Alberto. Al momento del accidente quedó atrapado. Las labores de rescate tardaron cerca de hora y media por parte del personal de Bomberos de Sabanalarga y Soledad. El joven terminó con trauma facial severo, exposición ósea en el rostro, trauma cerrado de tórax, luxación de cadera y fractura expuesta de rodilla. Cuando por fin el joven logró ser sacado del camión fue trasladado en ambulancia hasta la Clínica Campbell de Barranquilla hasta donde también fueron llevados los siguientes heridos: Consuelo Esperanza Ortega Roa, Amarildo Rafael Teherán Villanueva, César Augusto De la Rosa Castro, Luis Vizcaíno Oquendo, Franklin Rafael Rangel Barraza, Nalcy Esther Amor Narváez, Wilman Alexander Escorcia Mercado y Diego Alberto Reyes Sarmiento, conductor del camión.

3

Versiones encontradas

Sobre las circunstancias que originaron el accidente los conductores de los vehículos implicados en los hechos entregaron versiones encontradas. Dilson Bolaños, chofer del bus accidentado indicó que la responsabilidad de lo sucedido era del conductor del camión. “Yo acababa de recoger un pasajero y cuando apenas retomaba el camino el camión me chocó por detrás. El otro chofer intentó rebasarme y al darse cuenta que por el carril contrario venía un vehículo se apresuró a regresar al suyo. Allí fue cuando le da al bus por atrás”, explicó el conductor. Por su parte, el chofer del camión aseguró que el responsable de todo había sido Bolaños. “Durante un buen tramo del viaje frenaba inesperadamente para recoger pasajeros. A mí me tocaba frenar pues yo iba detrás. Sin embargo, en una de esas no tuve tiempo de hacerlo y fue cuando se produjo el choque”, aseguró Diego Alberto Reyes Sarmiento, conductor del camión accidentado.

El acompañante del conductor del camión accidentado quedó atrapado dentro del medio de transporte durante más de una hora. / Foto Saturnino Vásquez.

BARRANQUILLA 3790692 Cra 44#39-47.local 13 Centro comercial la civica

Consuelo Ortega Roa iba como pasajera en el bus que cubría la ruta Arenal-Barranquilla. Fue atendida en la Clínica Campbell. / Foto Jorge Payares

Luis Vizcaíno Oquendo dio gracias a Dios por estar con vida. “Yo iba en la parte posterior del bus y bien pudo haber muerto”, indicó. / Foto Jorge Payares


4

ASÍ PASÓ

QUEMÓ A SU PEQUEÑO SOBRINO

Yurayis Torres Serrano

Maira Maestre / Q’hubo

¿DÓNDE ESTÁ YURAYIS?

na acalorada discusión entre dos hermanos dejará huellas de por vida en la piel de un pequeño de dos años hijo y sobrino de los protagonistas de la riña familiar. El incidente ocurrió ayer a las 9:30 a.m. dentro de la vivienda ubicada en la calle 68B con carrera 3C, barrio La Central, en el municipio de Soledad. El incidente donde terminó quemado el menor ocurrió en esta Vecinos del sector expli- vivienda del barrio La Central de Soledad. / FOTO caron que la pelea se “Él llegó a la bles y prendió un fósforo”, originó porque casa de su her- explicó un testigo de lo suel tío del niño “ESTE mana con cedido. se molestó ES UN CLARO En cuestión de segundos una botella cuando su EJEMPLO DE con gasolina el fuego se propagó y fue hermana INTOLERANCIA y luego de cuando las llamas alcanno dejó que DONDE LA VÍCTIMA discutir aca- zaron al niño de dos años se llevara la ES UN NIÑO” loradamente causándole quemaduras en moto, prose volvió como varias partes del cuerpo. piedad de su Un hermano mayor del loco y regó la gacuñado, para trasolina sobre los mue- niño herido terminó con bajar. quemaduras leves en uno de sus hombros. Varios muebles fueron consumidos por las llamas. Los vecinos y la Policía, que fue alertada de lo sucedido, ayudaron a controlar las llamas mientras que el menor quemado era trasladado hasta un centro asistencial cercano. Personas que alcanzaron a ver al niño cuando era auxiliado aseguraron a Q’hubo que iba bastante Varios muebles acabaron destruidos por las llamas. / FOTO JORGE quemado.

Desde el martes en la mañana los familiares de la pequeña Yurayis Torres Serrano, de 4 años, no duermen. No es para menos. Ellos carecen de noticias de la menor y pese a que la han buscado por cielo y tierra no han podido saber dónde y con quién está. Elides Rosellón, tía de la niña explicó que la última vez en que fue vista la menor fue cerca a la casa de una vecina de la progenitora de la niña, ubicada en la invasión 7 de marzo. Desde entonces nadie sabe del paradero de Yurayis. Luis Carlos Torres, padre de la niña, la ha buscado en hospitales y clínicas con resultados negativos. Los familiares de la menor se encuentran desesperados y temiendo lo peor a medida que avanzan las horas. La persona que pueda entregar información sobre el posible paradero de Yurayis lo puede hacer a través del 3135783032 o 3017721527.

El menor acabó con las heridas en medio de una pelea entre su madre y su tío.

U

PAYARES.

En los mismos hechos un hermano mayor del niño herido recibió una quemadura leve en su hombro. / FOTO JORGE PAYARES.

“SE LE METIÓ EL DIABLO” Vecinos del barrio que tuvieron conocimiento del incidente y que conocen al tío del menor quemado, aseguraron que éste no un hombre violento y que seguramente no tuvo la intención de quemar a su sobrino. “Eso fue que se le metió el diablo cuando discutió con la hermana”, indicó un ama de casa.


ASÍ PASÓ

6

Tres casas unidas

por un hueco

Grave denuncia El abogado y defensor de los derechos humanos, José Humberto Torres, pidió a la justicia determinar el apoyo que vienen dando exparamilitares presos a campañas a la Alcaldía del Municipio de Soledad. Señaló que esta denuncia obliga que la Fiscalía General de la Nación lidere la respectiva investigación. “Se trata de hechos confesados, ellos deben responder ante la justicia”, advirtió Torres.

El miedo por ser ‘tragados’ por el arroyo ‘Don Diego’ se apodera de las familias afectadas por un enorme cráter que se ha formado en el patio de sus residencias. El plazo es hasta el lunes El gerente de Cotelco, Mario Muvdi, responsabilizó al Gobierno de la difícil situación en que se encuentra el Hotel El Prado que tiene plazo hasta el lunes para que cancele la facturación del servicio de energía de los últimos tres meses por 158 millones de pesos. Consideró que la Dirección Nacional de Estupefacientes se ha demorado en definir el futuro del Hotel ya sea para entregarlo en concesión o no, y resolver la situación de sus trabajadores. Dijo que las concesiones pasadas fueron exageradas en algunos puntos y solicitó que se cambien los parámetros de las licitaciones. Diana Comas / Q’hubo

L

“Yo me accidenté pero no quiero que algún menor de edad u otro vecino sufra lo que viví”. Lida Pabón Afectada

“Los vecinos necesitan soluciones cuánto antes. Están padeciendo mucho y hasta ahora nadie les atiende”. Alidis Cantillo Vecina

ida Pabón ya vivió en carne propia el terror de haber caído en el temido hueco que desde hace varios meses angustia a los residentes de tres viviendas en el barrio Simón Bolívar. La fuerza del arroyo ‘Don Diego’ ha venido socavando las casas al punto de formar el cráter que amenaza con destruir las casas ubicadas en la calle 18 con carrera 11. “Estaba enseñándole a un ingeniero cómo estamos de afectados, cuando se derrumbó una parte del puso cayéndome al abismo. Fue muy doloroso y me llevaron de urgencias a la clínica”, recordó la mujer de 59 años, quien toda-

El hueco es tan profundo que ha empezado a socavar varias casas. / FOTO RAFAEL POLO.

vía tiene señales de la herida en una de sus piernas. “Es un peligro constante que enfrentamos. Cada vez que cae un aguacero corremos el riesgo de que nuestras casas se vengan abajo o que se

Sin muro de contención Hace tres años, la paredilla que protegía a las viviendas del arroyo ‘Don Diego’, se vino abajo tras un torrencial aguacero. Sin embargo, desde entonces la estructura estuvo expuesta dejando un boquete por donde no se hicieron esperar las inundaciones. Los vecinos pusieron tablas y láminas de zinc para contrarrestar el paso de las aguas, pero ya este improvisado muro está desgastado, haciendo urgente que se instale uno nuevo.

Plan de contingencia Electricaribe Lida Pabón sufrió un accidente al partirse el piso de su patio. Los vecinos temen pasar por la misma situación. / FOTO RAFAEL POLO.

sigan inundando más”, agregó Cleotilde Palacio, otra de las vecinas, quien asegura que pasa las noches en vela por el temor de una tragedia.

A partir de mañana, Electricaribe activa su plan de contingencia con motivo de la jornada electoral que se realizará el domingo. La compañía dispondrá de brigadas, equipos, carros tipo canasta y vehículos de doble tracción para atender las incidencias que puedan presentarse previo al debate electoral y durante el proceso escrutinios. También se informó que la empresa tiene disponibles 7 transformadores de potencia de diferentes capacidades, así como dos unidades móviles, las cuales pueden trasladarse donde se requiera.


8

ASÍ PASÓ

De espaldas a la muerte El sicario llegó y le propinó un balazo en la cabeza cuando veía televisión. Maira Maestre/ Q’hubo

U

n tendero fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras observaba televisión sentado en un mecedor.

Norbey Alirio Zuluaga López

Norbey Alirio Zuluaga López fue atacado por el sicario cuando estaba de espaldas a la entrada prin-

Carlos Mario Zuluaga, hermano del tendero asesinado, aseguró que la víctima no le debía nada a nadie. / Foto Saturnino Vásquez.

Un crimen inexplicable Familiares de Norbey Alirio aseguraron que éste era un hombre que no tenía problemas con nadie. “Ninguno de nosotros entiende lo sucedido”, aseguró Carlos Mario Zuluaga, hermano de la víctima. El tendero asesinado era casado, dejó una hija de 13 años y era oriundo de la población de Corconá, departamento de Antioquia, hasta donde será trasladado el cadáver para el sepelio.

“Mi hermano no estaba de acuerdo con que viciosos merodearan el barrio”.

cipal de una tienda de su propiedad, ubicada en la carrera 10 No 38-20, barrio Villa Concepción en el municipio de Sabanalarga. El crimen ocurrió el miércoles a las 8:40 p.m por motivos que años de vivir en son maSabanalarga llevaba el tendero asesinado el teria de miércoles por la investinoche. gación por parte de las autoridades. El homicida le disparó al El tendero fue asesinado cuando veía televisión dentro de su negocio. El sicario lo tomó tendero con una escopeta desprevenido. / Foto Saturnino Vásquez. y el deceso del comerciante se produjo de manera inmediata. Las autoridades se encuentran tras la pista del responsable. Las indagaciones preliminares del crimen indican que se trató de un atentado teniendo en cuenta que el asesino llegó hasta la tienda ‘La Esquina Verde’ y sin mediar palabra y a quemarropa, disparó contra el comerciante. “El robo como posible móvil está descartado”, expresó un Tienda ‘La Esquina Verde’, fue la escena del crimen cometido el miércoles por la noche. / Foto Saturnino Vásquez. investigador.

6

Hallan enterradas autopartes

Algunas de las autopartes fueron encontradas enterradas en el patio de un parqueadero ubicado en el barrio Las Estrellas. / FOTO Cortesía.

Tremenda sorpresa se llevaron los policías que realizaron un allanamiento en un parqueadero ubicado al suroccidente de la ciudad. Enterradas, en el patio del lugar, localizado en la calle 85 con carrera 38, barrio Las Estrellas, encontraron autopartes de un carro marca Chevrolet Sprint, el cual había sido reportado como robado meses atrás. Además se encontraron autopartes de vehículos

identificados con las placas SDS-302, UYA-108, UYS-137, los cuales al ser investigados presentaron antecedentes por hurto. Al momento de adelantarse la diligencia judicial por parte de los uniformados, en el parqueadero estaban varias personas que fueron detenidas para las correspondientes investigaciones encaminadas a esclarecer la procedencia de las autopartes.

Las autopartes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía. / FOTO Cortesía.


VIERNES octubre 28 / 2011

CUCHILLAZO EN LA NARIZ

ASÍ PASÓ

9

Un joven fue atracado y apuñalado en el rostro porque miró a uno de los bandidos. William Ahumada / Q’hubo

C

on un puñal clavado en el orificio izquierdo de la nariz, Brando Meriño González no sólo pudo escapar corriendo de ocho pandilleros que lo asaltaron en la Circunvalar, sino que sobrevivió para contarle la historia a Q’hubo. Brando, mecánico de motos con 18 años de edad recién cumplidos, dijo mientras esperaba la orden de salida del Hospital General de Barranquilla que había ido en la tarde del miércoles a cobrar un dinero al barrio La Granja y lo cogió la noche esperando a su cliente. “Cuando el muchacho me pagó, como a las ocho de la noche, sentía miedo y me hice acompañar por un joven que al final me llevó hasta los delincuentes que me asaltaron. Me rodearon en la Circunvalar, frente a la entrada de Las Granjas, me quitaron los zapatos, la gorra, el celular y el dinero. Uno de ellos

Después de una cirugía que no duró más de una hora Brando Meriño fue diagnosticado con fractura en el rostro y dado de alta. / FOTO JORGE PAYARES.

Este puñal estuvo incrustado en la nariz de Brando por mas de una hora. / FOTO CORTESÍA.

me decía que no lo mirara, pero por los nervios levanté la mirada y el tipo me clavó el puñal en la nariz”, reveló el muchacho en la sala de traumas del Hospital. El cuchillo se desarmó cuando la hoja filosa impactó la nariz del mecánico. El pandillero se quedó con la cacha en la mano. “Con el puñal clavado en la nariz corrí con todas mis fuerzas y entré gritando al barrio Santa María, en donde los jóvenes de ese barrio hicieron respetar su territorio y devolvieron a piedra a los atracadores. Me metieron en una casa y llamaron a la Policía. Una

La fotografía fue captada cuando Brando ingresaba al Hospital de Barranquilla, aún con el puñal incrustado en el rostro. / FOTO CORTESÍA.

patrulla me trajo al Hospital de Barranquilla en donde enseguida me operaron”, relató Brando Meriño González. El médico Antonio Marín tomó una placa en el cráneo a Meriño González y confirmó que la hoja del cuchillo rompió una corteza ósea y penetró seis centímetros en la parte posterior de las cavernas nasales, sin llegar a afectar el cerebro. “Este muchacho tuvo mucha suerte, porque si el cuchillo hubiese tocado los tejidos cerebrales, otra seria la historia”, dijo una enfermera a Q’hubo.


ASÍ PASÓ

10 Un día como hoy

1707

En Houei (Japón), a las 2 pm sucede un terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter y un tsunami, que dejaron entre 5.000 y 20.000 víctimas. Fue el terremoto más intenso de la historia de Japón hasta el del 11 de marzo de 2011.

1886

En Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia.

1955

Nace Bill Gates, empresario estadounidense, fundador de Microsoft.

1963

Nace Eros Ramazzotti, cantante italiano.

1967

Nace Julia Roberts, actriz estadounidense.

2005

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declara al país territorio libre de analfabetismo.

L

as ‘Chicas exploradoras’ de los Estados Unidos han publicado una declaración que dan la bienvenida a los niños a la organización. Según un comunicado, existe un número creciente de chicos transexuales que han mostrado interés por unirse.

La declaración se produce después de que Bobby Montoya, de siete años, se registró localmente al grupo y su solicitud fue denegada por un líder de la tropa a causa de su género. La madre de Montoya, Felisa Archuleta, dice que Bobby prefiere vivir como una niña y quería seguir los pasos de su hermana y unirse a las ‘Chicas Exploradoras’.

Niño ingresará a ‘Chicas Exploradoras’ Bobby Montoya es el primer chico que estará en este grupo de exclusividad para mujeres. “‘Chicas Exploradoras’ es una organización incluyente y aceptamos todas las niñas del jardín de infantes hasta el grado 12 como miembros. Si un niño se identifica como una niña y la familia del niño la presenta como una niña, el grupo le da la bienvenida”, expresa el comunicado.

Las ‘Chicas exploradoras’ han tenido un gran número de solicitudes de niños transgéneros por lo que decidieron cambiar sus políticas de admisión. / Foto Internet.

‘¿Quién quiere ser millonario?’, del filme a la realidad

Sus vecinos le persuadieron de ir al show para probar suerte. / Foto Internet.

INDIA. Un secretario de gobierno de una desolada región del este de la India, se convirtió en la primera persona en ganar un millón de dólares en la versión hindú de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ La victoria asombrosa de Sushil Kumar lo ha transformado en un modelo a seguir para millones de jóvenes aspirantes con anhelo de escapar de una vida de pobreza y encontrar un papel en la floreciente economía de la India. Kumar y su esposa, de cinco meses de embarazo, lloraron cuando Amitabh Bachchan, presentador del programa,

les entregó un cheque por 50 millones de rupias (poco más de un millón de dólares) después que el concursante le dio todas las respuestas correctas en el concurso.

Kumar, de 26 años, dijo a los espectadores que su familia era tan pobre que no podían pagar un televisor, lo que lo obligó a ir a casa de un vecino para ver la demostración del concurso.


12

Q’HUBOGRAMA

1

4

2

3

SOLUCIÓN AL ANTERIOR: Opinar. Delfín. Masturbación. Repasan. Irían. Comía. Espanta. Ana. OT. Mimo. Parasito. Ameno. N Nilon. Neto. Por. A. Manta. At. Esa. Orate. Ol. Ir. Coné. No. RA. Pomada. Capa. Ardilla. Mirón. Apaisada. Enterada. UI. TCE. P


Q’HUBOGRAMA

VIERNES octubre 28 / 2011

13

5

Ne. Amo. Agi. Tapa. MMI. PRISA. G. Semi. Setenta. Coatí. An. Ma. Ura. N. Cuervo. Náuticos. Raboteo. R. TATA. Potranca. RR. P. España. Orilla. IUs. Teutón. Aun. Eme. Rima. Embolo. Iban. E. Tras. Prior. Trailla. CI. Oír. AA. Prao. Castra. Toar. AOL. NA.


14

MI GENTE

DOMINGO OCTUBRE 23 DE 2011

MI GENTE

17

ADRIANA, LA DURA DE LOS PLANETAS Luisa F. Sandoval Suárez

A

driana Ocampo Uría, la barranquillera orgullo de Colombia por sus más de 30 años de experiencia en investigaciones planetarias y viajes a los nueve planetas, estuvo en Colombia. Ella habló con Q’HUBO y le contó varios aspectos de su apasionante vida. Ahora es la en-

cargada de controlar las misiones espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Es conocida como la “astronauta barranquillera”, aunque según ella, mostrando su sencillez, le dijo a este diario: “no soy astronauta, estoy en proceso. Solo he viajado y estudiado los nueve planetas del sistema solar”. Desde pequeña soñó y jugó como cualquier niña, aunque con ideas poco comunes. “Hacía cohetes y soñaba cómo mandarlos al espacio para estudiar los resultados científicos”. Sin duda algo poco común a esa edad, pues mientras las niñas a los 10 años piensan en jugar con muñecas, ella quería hacerlo con cohetes y planetas. Es hija de un exsuboficial de las fuerzas armadas colombiano y de mamá argenti-

A sus 56 años ya conoce los nueve planetas. /FOTO DANIEL DIUSABA.

Desde pequeña, la barranquillera Adriana Ocampo soñó con ser astronauta. Ahora, a sus 56 años, es una de la 50 mujeres más importantes del mundo y conoce los nueve planetas. Un orgullo.

ESTUDIOS Su primer estudio universitario fue Ingeniera Aeroespacial, pero finalmente se decidió por Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Los Ángeles. Hizo maestría en Ciencias Planetarias en la Universidad Estatal Northridge de California, EE.UU. Siempre se enfocó más en el estudio integral de los planetas. Estudió también Planetología Comparativa, licenciatura en ciencia, fue piloto y finalmente cursó astronauta en formación.

na. Aunque nació en Barranquilla, fue criada en el país de su mamá hasta los 14 años. Desde esa edad ha vivido en los Estados Unidos. En 1976, mientras científicos estudiaban el primer viaje de un ser humano al planeta Marte, ella estaba en primera fila haciendo su voluntariado en la universidad. Y desde ahí sigue con su amor por el espacio.

Esta barranquillera ha estudiado los nueve planetas del sistema solar y es una de las 50 mujeres más importantes en el mundo.

RECONOCIMIENTOS

EXPERIENCIAS Trabajó con más de 300 científicos en más de 20 misiones. Entre ellas “Voyager” y “Galileo”, dos de las más exitosas de toda la historia de la exploración espacial. Está encargada del laboratorio de propulsión de los equipos que viajan a las misiones espaciales de la NASA. Estuvo vinculada con la Agencia Espacial Europea (ESA), donde estudió los cráteres en Marte. Además de esto tiene publicaciones en revistas científicas.

En cohetes son lanzados los robots que ayudan a recolectar imágenes.

Fue la única mujer científica seleccionada para representar al laboratorio en la Conferencia de Liderazgo para Mujeres en Ciencia en Washington (EE.UU). Ha sido premiada como “Orgullo Latino” y en Colombia ganó el premio Orquídea “Colombianos en el exterior”. En algunos libros, especialmente de educación, ha mostrado su trayectoria, siendo un ejemplo a seguir. Como si fuera poco, fue elegida entre las 50 mujeres más importantes del mundo en la revista de ciencia y tecnoloaños lleva Adriana gía Discover. Respecto a Ocampo conociendo eso le dijo a Q’HUBO que no el misterio de los lo podía creer. planetas.

30

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Según Adriana, sí hay muchas posibilidades de vida en otros planetas. “Las condiciones para que esto suceda las tiene Júpiter, que tiene océanos de agua líquida, una fuente de energía natural –el calor que el mismo Júpiter emite– y material orgánico como arcillas”. En estos momentos, esta eminencia barranquillera es la protagonista del Programa de Misiones Científicas de la NASA y responsable de las misiones “Juno” a Júpiter” y “Nuevos Horizontes”, a Plutón, en las que se demorarán cinco años estudiando los cráteres de impacto y extinciones masivas.


VIERNES octubre 28 / 2011

‘Fruta planta’ es un riesgo para la salud

MI GENTE

15

El Invima alerta sobre el consumo de este medicamento entre quienes desean adelgazar.

A

raíz de la muerte de una joven universitaria en Medellín, cuyo deceso se atribuye al consumo de un producto llamado Fruta Planta, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y

Fruta Planta no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte del Invima, por lo tanto su venta es ilegal. / Foto internet.

Alimentos, Invima, advirtió sobre los riesgos de la ingestión de este producto y su comercialización ilegal. “El producto denominado Fruta Planta/Reduce Weight” “contiene, de acuerdo con la información remitida por las autorida-

018000910192 Oficina de Atención del Usuario del Invima

des sanitarias de Bélgica, cantidades significativas de Sibutramina”, afirma el Invima en un comunicado de prensa. Por esta razón, “fue retirado del mercado colombiano en el 2010”. Explica que Sibutramina, un producto que se usaba como tratamiento para la obesidad, fue retirada del mercado y se suspendió su comercialización debido a sus efectos adversos para la salud.

Riesgos para la salud El Invima advierte que la Sibutramina “aumenta considerablemente la presión arterial y la frecuencia del pulso, puede representar un riesgo significativo para los pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o ictus”. “Puede generar ansiedad, depresión, afecciones hepáticas y renales, insomnio y estreñimiento”, añade.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

COLPRENSA


16

MI GENTE

Lauren En tu primer añito de vida, le doy gracias al Señor por haberme regalado una ahijada tan hermosa como tú. Pasa un feliz día. Tu madrina y Freddy.

MI MOMENTOS DE GENTE TRÁENOS TUS FOTOS DE BAUTIZO, CUMPLEAÑOS, GRADO, ETC Y NOSOTROS TE LAS PUBLICAMOS GRATIS. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105 / correo: alo@qhubo.com

David y Javier En esta fecha tan especial como es sus cumpleaños, les queremos desear lo mejor de la vida. Que Dios derrame sobre ustedes muchas bendiciones. Sus familiares y en especial tu esposa Betty.

Vilo En tu cumpleaños, tu esposa Esmeralda, hijos, nietas María Camila, Natalia, Naoki, amigos y demás familiares te felicitan. Dios te bendiga.

Pitufina

Vane

El corazón que ama siempre será joven. Te deseo un año lleno de amor y alegría. Feliz cumpleaños. El amor de tu vida, tu pochito.

El Todopoderoso te ha premiado en la vida con momentos maravillosos. Sabemos que todo está marchando bien. Tus amigos barranquilleros te envían un fuerte abrazo.

Todos estos años los has sabido aprovechar al máximo con todos tus seres queridos. Felicidades en esta fecha maravillosa. Tu esposa Bella, Luisa y Miguel.

Te recordamos

Jesús Abel Hoy es un día especial y una razón más para estar felices porque eres parte de nuestra familia. Te queremos mucho. Tus padres, hermana y familiares.

Jacinto

Zuleima En días pasados estuvo de cumpleaños esta gran mujer. Para ella deseamos muchas bendiciones, éxitos y prosperidad. Te felicitan tus compañeros de Cues.

Hace dos meses te fuiste y dejaste un vacío y dolor en nuestros corazones. Siempre te reco rdaremos. Te extraña tu mamá Elizabeth, hermanas Milagros, Jael, Martha y Alberto.


ZONA ROSA

DICEN QUE...

TUVO SENTIMIENTOS DE CULPA

Thalía revelará en un libro la culpa que experimentó por el secuestro de sus hermanas Ernestina Sodi y Laura Zapata, ocurrido en septiembre de 2002.

EL ALCOHOL LA MATÓ

Walter, un salsero sacado de reality El magangueleño, ex participante de El Factor X, lanza su segunda producción musical de forma independiente. Promociona el tema ‘No te pertenezco’. Hernando Ballesteros/ Q’hubo

S

u popularidad llegó a límites inimaginables cuando fue expuesto a los medios de comunicación durante su participación en la segunda versión de El Factor X. Luego de alcanzar un cuarto lugar y haber realizado un primer álbum

bajo la producción de José Gaviria titulado ‘Walter simplemente’, este artista magangueleño desapareció de la escena musical para preparar un segundo disco. Se trata de ‘Don salsa’, un álbum independiente que fue construido “con las uñas” en un estudio de Soacha (Cundinamarca) durante siete meses. El pri-

‘No te pertenezco’ es el tema que Walter promociona por todo el país. Vino a Barranquilla para grabar el video de otra canción. / Foto Hernando Ballesteros.

mer sencillo se titula ‘No te pertenezco’, un tema de la autoría de Sammy Wilson y que fue grabado, además del género salsa, con la participación de los artistas urbanos ‘Barbero 507’ y ‘Shako’. “Yo estoy agradecido con José Gaviria porque él siempre creyó en mi talento desde el primer día de la audición, incluso, me regaló los costos del primer disco y en este segundo álbum participó componiendo los temas ‘Juro’, ‘Voy a quererte’ y ‘Por no saber amarte’, éste último tema que será el próximo sencillo que lanzaremos”, explicó el artista en su visita a Q’HUBO. Su visita por Barranquilla, además de realizar gira promocional, es grabar el video de su segundo tema

Un filme que te hará gritar de miedo Después de ‘El laberinto del fauno’ y ‘El orfanato’, el productor Guillermo del Toro presenta su última producción titulada ‘No temas a la oscuridad’, que será estrenada el próximo cuatro de noviembre en las diferentes salas de cine del país. La película, basada en un telefilme de la ABC de 1973, nos narra la historia de Sally Hurst, una niña tímida y retraída, que se traslada a Rhode Island para vivir con su padre Alex y Kim, su nueva novia,

en una mansión del siglo XIX que están reformando. La niña explora el enorme caserón y descubre un sótano oculto, cerrado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión ocurrida hace un siglo. Sin querer, Sally liberará a unas diabólicas criaturas que conspiran para arrastrarla a las profundidades de la misteriosa casa. La niña Tendrá que convencer a Alex y Kim de que no es un invento, antes de

que las fuerzas del mal que acechan en la oscuridad terminen con todos.

17

Amy Winehouse tenía al morir una tasa de alcoholemia que quintuplicaba la permitida para conducir, lo que pudo ser la causa de su fallecimiento.

promocional que contará con la dirección de Rafa De la Hoz, coterráneo del artista. Después de este compromiso viajará a Bogotá a presentarse en una de las galas de El Factor Xs para luego viajar a Cali y Norte de Santander.

“Soy CANTANTE, NO ACTOR” Al igual que otros ex participantes de este concurso, Walter ha recibido varias propuestas para ingresar a la pantalla chica a lo que él se ha negado. Para este artista lo más importante es continuar con su carrera como cantante y no involucrarse en un campo en el que no tiene ningún tipo de experiencia.

Los interesados pueden seguirlo en su cuenta de Twitter @wdonsalsa

VIERNES octubre 28 / 2011


ZONA ROSA

18

CONTAGIO

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 19

SEPTIEMBRE 23 A OCTUBRE 22

Tal vez hoy sientas bastante preocupación por las cuestiones económicas, y esta falta de certeza te podría generar un estado de ansiedad nada recomendable. Deberías hacer algo de ejercicio físico o cualquier otra actividad que te ayude a liberar tensiones. Número de la semana: 3972

Te espera un complicado día de trabajo y es que tu actitud tampoco será la mejor; deberías pensar en trabajar con método, porque de lo contrario, los resultados que consigas serán negativos. Cuida de tu salud y evita los excesos de todo tipo. Número de la semana: 2987

TAURO

ESCORPION

abril 20 A MAYO 20

OCTUBRE 23 A NOVIEMBRE 21

Ten mucho cuidado con el dinero porque podrías estar haciendo gastos excesivos que te lleven a tener problemas más adelante. Asimismo, algunos comportamientos como la apatía y el engreimiento podrían llevarte al desastre. Número de la semana: 4485

Si tu profesión está relacionada con la importación y exportación, la política, las leyes, las artes o la ley, disfrutarás de un positivo y productivo día de trabajo. Tendrás que actuar con mucha cautela en el ámbito económico, porque podrías sufrir pérdidas por gastos excesivos. Número de la semana: 0148

SAGITARIO

GÉMINIS

ÉXITO Y PORTAL DEL PRADO : 2:20-4:50-7:20-9:50 P.M. AMERICANO : 3-5:15-7:30-9:45 P.M. METROCENTRO: 3:45-6:30-9 P.M.

Un virus letal comienza a propagarse rápidamente al transmitirse por el aire, matando en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Tu voz estéreo En muchas ocasiones las personas aseguran no solo sus bienes sino también su propia vida, buscando con esta alternativa ofrecer tranquilidad a sus seres queridos, pero surge un dilema ¿A quién dejar de beneficiario sin correr el riesgo de morir traicionado por la confianza?

MAYO 21 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 A DICIEMBRE 21

Será un día para ser prudente en tus relaciones con los demás porque podrías acabar enfrentándote a alguien que te sobrepasará. Tendrás que tener cuidado y evitar las trampas, para ello, saber elegir será lo más apropiado. Te recomendamos que te encamines hacia tus metas. Número de la semana: 5627

Es una pena, pero hoy ya no será un día tan positivo como el de ayer. La firma de contratos y los acuerdos no estarán bien aspectados, al igual que todo lo que tenga que ver con la ley. Trata de actuar con calma y con inteligencia. Número de la semana: 2467

CÁNCER

CAPRICORNIO

Será un día para pensar dos veces antes de hablar porque tenderás a mezclar tus emociones con la razón, algo que te dará malos resultados; además, podrías hacer daño a alguien a quien quieres mucho. Ordena tus ideas y emociones. Número de la semana: 0728

Tenderás hoy a querer mejorar como sea en el trabajo, incluso aunque sea atropellando a los demás en tu camino: ten cuidado porque eso es algo muy peligroso que, a la larga, pasa factura. En el ámbito económico serás muy prudente, tanto que rozarás la tacañería. Número de la semana: 4185

DICIEMBRE 22 A ENERO 19

JUNIO 22 A JULIO 22

LEO

ACUARIO

JULIO 23 A AGOSTO 22

ENERO 20 A FEBRERO 19

Tu comportamiento hoy tenderá a ser muy cauteloso y a la vez diplomático, pero tendrías que ser más perseverante en tus relaciones con el resto del mundo. Demostrarás un gran autocontrol, precisamente por eso, sacarás partido de todas las oportunidades que se te presenten. Número de la semana: 5174

Utiliza tu ingenio, inteligencia e intuición en este día, especialmente en el ámbito del trabajo, porque no te arrepentirás. También deberías escuchar a tu voz interna, ella te dirá cuáles son los cambios necesarios que tienes que hacer. Número de la semana: 3218

AGOSTO 23 A SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 A MARZO 21

Será mejor que prestes mucha atención al terreno de las relaciones durante un tiempo, porque es muy posible que no te vayan bien las cosas en este sentido y en los diferentes ámbitos de la vida. No busques pelea porque la encontrarás. Número de la semana: 5217

Ten muy presente durante todo este día que cualquier tipo de exceso podría dañar tu salud, así que ten cuidado con los vicios como el beber o cualquier otro, porque afectarán negativamente a tu salud mental y psicológica. No pienses que nadie te comprende, puesto que no es así. Número de la semana: 1422

VIRGO

PISCIS

2

3

8

4

5

6

9

1

7

5

3

7

9

8

2

1

6

4

1

4

7

8

3

9

2

5

6

4

1

9

7

3

6

2

5

8

6

5

9

7

1

2

8

4

3

6

8

2

1

4

5

3

7

9

7

6

2

3

9

4

5

8

1

7

9

1

4

6

3

5

8

2

4

8

1

2

6

5

3

7

9

8

4

3

2

5

7

9

1

6

Mujeres al límite

3

9

5

1

7

8

4

6

2

2

5

6

8

9

1

4

3

7

Maritza le recomienda a su mejor amiga que se realice una cirugía plástica y que su novio, Calixto Meneses, es el médico indicado para el procedimiento. Sin embargo, la mujer muere porque al parecer Calixto es adicto a unos medicamentos que le alteran los nervios. Maritza no sabe si denunciar a su prometido o dejar que siga operando a sus pacientes.

8

1

4

9

2

7

6

3

5

9

6

4

3

1

8

7

2

5

9

7

6

5

8

3

1

2

4

1

7

8

5

2

4

6

9

3

5

2

3

6

4

1

7

9

8

3

2

5

6

7

9

8

4

1

Serie / Caracol

Serie / Caracol

LAS REGLAS 1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.


ZONA ROSA

VIERNES octubre 28 / 2011

Melissa Brun

Aida Luz Villa

lanza nuevo álbum

quiere ser una chica Cyzone

‘Tú me lo cambiaste’ es el nombre de la cuarta producción que lanza al mercado Aida Luz Villa, hija del fallecido maestro Abel Antonio Villa , y que con sus canciones le rinde tributo a Dios. La artista promociona dos temas ‘Tú me lo cambiaste’ y ‘Tu cumpleaños’. En esta producción interpreta géneros tan diversos como el vallenato, la cumbia, la bachata y la balada. Aida fue reconocida este año como Personaje del año en Cartagena por la Asociación de Periodistas de esta ciudad en el mes de marzo.

La barranquillera fue escogida entre tres mil niñas y competirá por ganarse este honor.

Melissa Brun es la única barranquillera que se metió al grupo de 100 semifinalistas de este concurso. / Foto cortesía.

L

a barranquillera Melissa Brun, de 22 años de edad, ha sido escogida como una de las 100 semifinalistas del concurso Look Cyzone Colombia del próximo año, entre un grupo de tres mil niñas a nivel nacional. Serán los cibernautas quienes tendrán la misión se escoger a la ganadora y lo podrán hacer de tres maneras: a través del sitio web www.cyzone.com, por medio de Facebook y enviando un mensaje de texto al 35355 con el número de la candidata favorita.

¿Cuáles son tus sueños y cómo piensas lograrlo?

Sueños tengo muchos, pero son elegidos los que quiero convertir en metas, quiero ser una gran abogada, una persona que marque la diferencia, alguien que a pesar del agitado mundo en el que vivimos no pierda la noción de diversión y frescura.

La artista grabó su álbum en Barranquilla. Estuvo de promoción por diferentes medios de comunicación. / Foto Jorge Payares.

Los niños tendrán su ‘Regalo prometido’ Con el propósito de recoger fondos para adquirir regalos de Navidad y entregárselos a niños de escasos recursos, el próximo viernes cuatro de noviembre se realizará un concierto en una discoteca de la ciudad en donde participarán las agrupaciones La Nomina del Pin y Los Betos. Con el dinero recogido se realizará la actividad ‘El regalo prometido’ con los integrantes de la red orión, la policía nacional y los medios periodísticos, y Con el dinero recogido se adquirirán regalos para entregárselos a niños de escasos recursos. / Foto internet. colaboradores.

¿Cómo te defines?

“Soy un chica inteligente que le gusta el arte, un poco bohemia, que la música es su pasión y motor. Una chica con mucho carisma y que disfruta el día a día al máximo.

19

Este domingo 30 de octubre de 2011, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., podrás elegir a tu candidato favorito para ser el próximo:

OTRA COSTEÑA CLASIFICÓ En este selecto grupo, Melissa está acompañada por Caterin Londoño de Valledupar. A sus 18 años tiene claro que su meta es ser una gran Comunicadora Social e ingresar al competido campo del modelaje. ¿Por qué quieres será la chica Look Cyzone 2012?

El Look Cyzone 2012 es una gran oportunidad para mostrar todo lo que soy y no solo lo que puedo aprender con toda la expe-

riencia sino también que puedo aportar. Deseo ganar El Look Cyzone 2012 porque sé que tengo lo necesario para ello y que mi personalidad y forma de vestir lo dice todo.

www.zoobaq.org

@zoobaq

01

Lemur

02

Suricata

03

Nutria

04

Iguana

05

a Guacamay

Niños que presenten el certificado electoral de sus padres, tendrán descuento 30% de descuento en su entrada. Por cada certificado se entregará descuento por un niño.


20

FANÁTICOS Murió Amílcar Brusa

Los que no han actuado En la lista de jugadores que no han jugado con ‘El Cheché’ están los tres porteros suplentes, pues Sebastián Viera es el único que no ha entrado en la rotación, lo que ha dejado a Carlos Rodríguez, José Luis Chunga y Wanerge Delgado sin opciones. Tampoco ha actuado el lateral izquierdo Arold Reyes, ascendido por Pinto, entrenador que ponía por ratos al atacante Freddys Arrieta, quien con el nuevo DT no ha tenido chance. Por su parte, al volante creativo Alan Navarro sólo le dieron unos minutos frente a La Equidad y pare de contar. Ronald Soto Toncel / Q’hubo

A

lgunos jugadores que contaban en el primer semestre para el técnico Oscar Quintabani y también tuvieron el apoyo de Jorge Luis Pinto mientras estuvo en esta campaña, no han sido tenidos en cuenta por el técnico José Eugenio Hernández, mientras que otros han actuado poco y perdieron su puesto de titular.

A los 89 años (los cumplió el domingo) falleció ayer en su natal Argentina el famoso entrenador de boxeo Amílcar Brusa, quien entrenó a 14 campeones mundiales, entre esos el colombiano Miguel ‘Happy’ Lora, así como también al gaucho Carlos Monzón y Oscar De La Hoya. Musa tenías más de 20 días internado en un hospital afectado por una bronquitis aguda.

Andrés Felipe González, quien llegó como refuerzo traído por Jorge Luis Pinto, fue ‘borrado’ por ‘El Cheché’ Hernández tras el partido ante Envigado. / Foto archivo

Los que menos juegan con

‘El Cheché’

Colombia jugará en Panamá La Selección Colombiana de Béisbol Juvenil AAA viajará a Panamá el próximo domingo con 22 jugadores para enfrentarse con ‘los canaleros’ en juegos de preparación entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. El manager Luís ‘Mello’ Sierra llevará 2 receptores, 7 lanzadores, 7 infilderes y 6 outfilderes. Sierra tiene como asistentes a Johnny Pantoja y a Hamilton Sarabia.

Pese a que el técnico bogotano implementó las rotaciones, algunos futbolistas no entran en ella. ‘Peto’ Rodríguez, González y Braynner son unos de los perjudicados.

Los más perjudicados han sido Andrés Felipe González y Braynner García. El primero cayó en desgracia Con Pinto siempre acdesde la derrota 2-0 tuó. en Envigado el Braynner tampasado 19 de Sebastián Viera es el bién perdió su septiembre único jugador lugar en ese por la sexque ha sido mismo enta fecha de titular en todos cuentro, del la Liga. De los partidos que salió exahí en adedirigidos por pulsado. Sólo lante no ha ‘El Cheché’. hasta la fecha anvuelto a ser terior, cuando ingretenido en cuensó en el segundo tiempo ta ni como suplente.

NO OLVIDE. El juego entre Junior y Equidad ya no se disputará el próximo jueves sino el miércoles desde las 8 de la noche, sin transmisión de televisión.

del duelo que Junior le ganó al Huila, fue cuando volvió a entrar en una convocatoria. Antes de la llegada del ‘Cheché’ era inicialista como centrocampista. ¿Qué pasó con Caneda?

De lo poco bueno que dejó el paso de Quintabani, tal vez, fue la confianza que le dio al joven volante Wainer Caneda, quien dejó una grata impresión actuando en la primera línea del centro del campo. Con Pinto jugó en la Copa Postobón, pero para el actual entrenador no cuenta.

Dos fechas para los Hernández El técnico José ‘Cheché’ Hernández y el volante Vladimir Hernández fueron castigados con dos fechas de sanción por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, luego de la expulsión de ambos en el juego ante Huila. Cada uno deberá pagar una multa de un millón 71 mil 200 pesos. Además, Junior tendrá que cancelar 535 mil 600 pesos por recibir cinco tarjetas amarillas en el cotejo en Neiva, ya que la Dimayor ahora sanciona de esta manera si los clubes reciben desde cuatro amonestaciones. Otro joven valor con grandes condiciones es Leiner Escalante, goleador del equipo sub 20, pero

con pocas chances ahora. Diego Umaña fue quien más oportunidades le dio al delantero de 19 años.

Pelé admira a Xavi El exfutbolista brasileño Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’ aseguró que si volviera a jugar le gustaría ser como Xavi, talentoso mediocampista del Barcelona y la Selección de España. “Si pudiera, sería Xavi. Hace el papel que yo hacía. Viene de atrás y llega al remate. La gente cree que yo era el delantero centro, el último punta, pero era el tercero en el ataque”, dijo.


VIERNES octubre 28 / 2011

Kaká vuelve a

la Selección

de Brasil

Desde el pasado Mundial de Sudáfrica el futbolista del Real Madrid no juega con su país.

E

l centrocampista del Real Madrid, Kaká, volvió a ser convocado a la selección brasileña de fútbol 16 meses después de la última vez que jugó con el combinado nacional, en el Mundial de Sudáfrica 2010. El seleccionador Mano Menezes, llamó a Kaká

para los amistosos del 10 de noviembre contra Gabón y cuatro días después ante Egipto. Desde que asumió en el seleccionado, en agosto de 2010, nunca lo había citado y ahora lo llamó “por coherencia, pues está retomando su mejor nivel”. En la nómina de 23 convocados no hay ju-

gadores del torneo brasileño porque está en la recta final. Entre las ausencias se destaca la de los delanteros del Milán de Italia: Robinho y Alexandre Pato, que acaban de recuperarse de sendas lesiones, además del portero Julio César, del Inter.

39 años del título

de ‘Pambelé’

‘Pambelé’ fue campeón welter de la AMB en dos etapas: entre octubre de 1972 y junio de 1976 y de junio de 1977 a agosto de 1980. / Foto archivo.

En el día de hoy se cumplen 39 años del primer título mundial de boxeo que obtuvo Colombia, gracias a los puños de Antonio Cervantes, el popular Pambelé, quien el 28 de octubre de 1972 derrotó y despojó de la corona welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Panamá al ‘canalero’ Alfonso ‘Pepermint’ Frazer. El palenquero noqueó al panameño en el primer minuto del 10 asalto de un pleito pactado a 15 rounds. Allí comenzó la grandeza de Cervantes, quien fue exaltado al salón de la Fama, aunque hoy en día no vive de la mejor forma por problemas de drogadicción. ‘Pambelé’ perdería ese cetro el 3 de junio de 1976 con el puertorriqueño Wilfred Benítez.

FANÁTICOS

21

27

goles en 82 partidos tiene Kaká con el seleccionado brasileño. La última vez que Kaká jugó con Brasil fue el 2 de julio del año pasado en la eliminación del Mundial de Sudáfrica, tras perder 2-1 con Holanda en los cuartos de final. / Foto afp.


22

FANÁTICOS

Puello y Causil 4 repiten oro Los cartageneros ganaron ayer dos nuevas medallas doradas en el patinaje de los Juegos Panamericanos.

medallas de oro llevan entre Jercy Puello y Pedro Causil.

El portero de Lanús, Agustín Marchesín, le reclamó a Teófilo por hacerle una burla tras el gol de Racing. / Foto Internet

‘Teo’, otra vez en

polémica Además de ser campeones panamericanos en Guadalajara, Jercy Puello y Pedro Causil ya han sido monarcas mundiales en varias ocasiones. / Foto Colprensa

E

n dos días los cartageneros Jercy Puello y Pedro Causil le entregaron a Colombia cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El martes

fueron primeros en sus respectivas carreras de 300 metros contrarreloj y ayer se impusieron en la prueba de 1.000 metros.

Puello, quien venía aquejada por una tos, se impuso con un tiempo

de 1 minuto, 35 segundos y 56 milésimas. De esta forma superó a la venezolana Sandra Buelvas y la argentina Melisa Bonnet, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

Por su parte, Causil fue ganador con un registro de 1 minuto, 25 segundos y 947 milésimas. El segundo puesto fue para el argentino Ezequiel Capellano y el chileno Jorge Reyes ocupó la tercera casilla.

No había pasado ni una semana de la polémica que protagonizó Teófilo Gutiérrez tras hablar sobre el estilo de juego de Boca Juniors, líder del fútbol argentino, cuando el barranquillero quedó vinculado en otro hecho controversial, en el juego que Racing igualó 1-1 ante Lanús. En el primer tiempo fue acusado por un jugador rival de pegarle sin balón. Y, en el segundo, tras el gol de su equipo, le tocó la cabeza al por-

tero de Lanús, Agustín Marchesín, quien tomó ese gesto como una burla. Por la acción ‘Teogol’ fue amonestado. “Hay jugadores inteligentes y otros que son tarados, ‘Teo’ es un tarado. El árbitro tendría que haberlo expulsado porque vio que me tocó la cabeza. A él no se lo deben ‘bancar’ (soportar) ni sus compañeros”, dijo el arquero sobre el colombiano, quien completó tres juegos sin gol con ‘La Academia’.

Neymar, el preferido

Nacional, fuera de los 8

Agredido futbolista

El delantero del Santos de Brasil, Neymar, destronó a Kaká como el futbolista preferido por las mujeres brasileñas. En una encuesta efectuada por Sport+Markt, la nueva estrella del balompié de los pentacampeones del mundo obtiene el 28,8% de los votos. Luego aparecen Ronaldinho (25,5%) y Kaká (4,6%).

Con el empate 1-1 de América de Cali ante Equidad, el cuadro vallecaucano se metió en el grupo de los ocho primeros del Torneo Finalización del fútbol colombiano y sacó a Nacional, el actual campeón. Luego de este juego que estaba aplazado, los americanos llegaron al tercer lugar con 18 puntos, dos menos que el líder Junior. Nacional es noveno con 17.

El defensa argentino Jonathan Bottinelli, del San Lorenzo de su país, fue agredido físicamente el miércoles por tres líderes de la barrabrava de ese equipo que se presentaron en la práctica que era a puerta cerrada para reclamarle por los malos resultados en el fútbol local. El jugador recibió una trompada en el rostro y otro golpe en la espalda.


VENDO Mazda rojo modelo 89, buen precio y buen estado. Llamar 3017651063. SE necesita personal bachiller entre 25 y 40 años con moto modelo 2005 en adelante y domicilio en los barrios Rebolo, La Luz y Las Nieves para laborar como repartidor de periódicos en dichas zonas. Vinculación directa con la empresa, todas las prestaciones sociales, salario básico más comisiones. Interesados enviar hoja de vida con foto, documentos de la moto en regla, certificado del Das, Procuraduría, libreta militar y fotocopia de diploma de bachiller a cualquiera de las siguientes direcciones: Cra. 52 N.76-167 local 105, Calle 45 N.3-99, Cra. 46 N.53B-24. SE requiere conductores con pase de 5ta sin comparendos con experiencia de 2 años en manejo de equipos de 4.5 toneladas, TAT. Interesados llevar hoja de vida CC Gran Centro Local 229. SE requiere estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales en áreas administrativas, con experiencia de 1 año en ventas de productos bancarios. Salario básico $800.000 + Comisiones. Interesados llevar hoja de vida CC Gran Centro Local 229.

ADQUIERE tu vehículo con la tasa 0.4% y sin datacrédito. Margarita 3016184460. APROVECHE gran promoción en repuestos para carro marca Chevrolet Sprin, Swit, Aveo, Optra, 7:24 Hyundai Atos, Mazda 323 Alegro, Renault Citrus, Clio, Mégane, Daewoo Cielo, Racer. Venga y aproveche Almacén El Conductor, Carrera 38 N.42-19. Teléfonos: 3512635, 3518869, 3135907809. PROGRAMA para obtener tu vehículo sin datacrédito. Kelly 300481117. TOYOTA Prado color gris $30.000.000, Chevrolet D-max $25.900.000, auto Renault Twingo $10.000.000. Teléfonos: 3581689, 3581690, 3013800635, 3205309393.

VENDO Nissan Samurai Mod 83. Informes. 3725141, 3853653.

REJAS a crédito encerramiento en hierro, aluminio, ventanas, divisiones baños, 24 meses, cuota inicial o 3 partidas sin fiador. 3103663702, 3662055, 3012211044.

Cuánto tiempo llevas esperando a que tu EPS te autorice tu cirugía de Catarata? Con NOVA VISIÓN tienes salud visual a tu alcance de manera inmediata SIN TRÁMITES!

Lentes • Exámenes • Honorarios Médicos • Honorarios Anestesiólogo • Derecho a salas • Consulta de oftalmología Integral Llama ya al

3673917

CRÉDITO DE 6 A 9 MESES

SEÑOR conductor visitenos obtendrá 20% descuento en repuestos originales todas las marcas llamenos, servicio domicilio gratis. 34058193720754. Cra 38 #39-03. La esquina del taxista. VENDO rejas, puertas y ventanas fabricamos e instalamos a domicilio, crédito fácil sin fiador. Informes 3165848558, 3012554986.

PAYASO Chistore Kids anima cumpleaños, fiestas, pendón gratis, video yotube. 3017549451, 3135787961. BUSCO chicas, buena presentación, sueldo $4.000.000, trabajar Bucaramanga, Cucuta. Gratis: hospedaje, alimentación, transporte. 3138544459, 3124495170, 3125735049, 3144620933. chicasdiamantes@hotmail.com KABALA. Doctor Maestro Kabala consulta gratis parasicólogo medico botánico soluciono problemas, infidelidad, mala suerte, amor, empleo, hago que su ser querido vuelva a usted, lo amarro, aseguro toda clase de enfermedades. Lectura tarot, trabajos a larga distancia, Garantizados. Domingos también Carrera 35 N.43-42. Celular 3135551792, 3790292.

TAROT Y SUERTE


[ VIERNES ]

OCTUBRE 28 DE 2011

Lo contará

todo

$700

¡Walter está en su salsa! PAG. 17

Se hizo rico con ‘¿Quién quiere ser millonario?’ PAG. 10

Thalía planea sacar un libro para contar secretos de su vida, entre ellos, todo lo que vivió cuando secuestraron a sus dos hermanas. ¡Habrá que esperarlo!

BARRANQUILLA

PAG.

17

Qhubo Barranquilla Octubre 28 de 2011  

Publicación Qhubo Barranquilla Octubre 28 de 2011