2 minute read

Cambio de Pelo en Perros

A pesar que los perros tienen personalidades únicas e irrepetibles, todos comparten características en común, una de ellas es el proceso de muda de pelaje, que es completamente natural en cada uno de ellos.

Este proceso ocurre en la mayoría de los perros 2 veces al año, en Otoño y en Primavera, Durante estos periodos, tu perro se deshará de los pelos muertos para dar la bienvenida a un pelaje nuevo que aligere cuando las temperaturas sean más elevadas, o para que lo caliente en temporadas más frías.

Los ciclos de crecimiento varían según la raza de cada perro y el tipo de pelaje; por eso, puede parecer que suelten más o menos pelo. Perros como los Collies, Golden Retrievers e incluso los Pastores Alemanes entre otros, tienen densos pelajes y pueden mudar durante todo el año, mientras que los de pelo corto pueden tener dos temporadas de muda al año.

¿Cuánto dura la muda de pelo en perros?

La duración de la muda de pelo varía dependiendo de la raza de tu perro y de si éste vive temporadas completas en interior o no. No obstante, por norma general, la transición dura entre uno y dos meses.

Lo mejor que puedes hacer es cepillar a tu mascota con el cepillo adecuado y contar con algún quitapelos para los sillones.

¿Cómo cuidar el pelo de mi perro durante el año?

El cepillado es uno de los hábitos de higiene más importantes que tenes tener con tu amigo perruno durante todo el año y no solo en la época de muda, ya que durante los paseos los perros se revuelcan en la tierra, juegan con otros perros y en general ensucian y enredan su pelaje, o puede contagiarse de algún parásito como pulgas; por eso, si no se lleva a cabo un correcto aseo de su pelaje, el resultado puede ser la aparición de problemas de salud.

En los perros se diferencian 3 tipos de pelo: corto, medio y largo, cada uno de ellos requiere una frecuencia de cepillado y un cepillo especial.

Las razas de pelo corto necesitan un nivel bajo de cepillado ya que tiene un pelaje muy poco denso por lo que 2 o 3 sesiones de cepillado en la semana serán suficientes. Los tipos de cepillos ideales para ellos son los que se limitan a eliminar el pelo muerto, como los que tienen cerdas de goma, también son muy útiles las manoplas o los guantes

Los perros de pelaje medio necesitan por lo menos 4 sesiones de cepillado a la semana, aunque si se cuenta con el tiempo suficiente se puede hacer una vez al día con un cepillo de cerdas metálicas finas, juntas y puntas redondeadas, para evitar dañar su piel. Los cepillos con cerdas largas de gomas también son aptos para estos perros.

Las razas de pelaje largo o muy largo son las que necesitan más atención, ya que suelen presentar muchos enredos, por lo que necesitan un cepillado diario. Con este tipo de pelaje se puede usar un cepillo con cerdas duras por un lado y cerdas sintéticas por el otro, de esta forma se puede desatar los nudos y conseguir una apariencia sedosa.

This article is from: