Issuu on Google+


2


La sexualidad es un elemento indispensable en nuestra vida. Es una función vital del ser humano, que influye no solo en la conducta, sino también en la manera de relacionarnos con los otros, y en todas las dimensiones en las que nos desarrollamos. Por siglos se creyó que nuestra sexualidad era instintiva, como la de los animales. Por eso y para hacer la distinción, hubo que regularla, llenarla de normas para así indicar lo correcto de lo incorrecto, dejando como conclusión que cualquier práctica que no tuviera como objetivo la procreación, no era natural. Ahora sabemos, con el respaldo de la psicología moderna, que la sexualidad no tiene un rostro único, y que al ser una expresión de la necesidad de comunicación física, es también aprendida. Lógicamente influida por el entorno socio cultural en el que vivimos. Esto significa, que al final, solo nosotros mismos somos quien determinamos el tipo de sexualidad que queremos vivir. Y que no existe nada enfermo en ello, al contrario, no elegir quiénes somos y dar por hecho que no podemos hacerlo, dañaría enormemente nuestra existencia. Más allá de limitarnos a una forma de vida de acuerdo a lo que dice nuestra biología o las convenciones sociales, aquí en Punto & Coma te invitamos a que busques dentro de ti las expresiones que te hacen feliz, vive, explora, sé quien quieres ser y respeta a quienes lo hacen. Se auténtico, se libre y disfruta con nosotros. Bienvenido, bienvenida seas a la sexualidad contemporánea.

Directorio Director Ejecutivo José Ornelas Directora Editorial Soydeth Avila

editorial

Editorial

Asistente Editorial Ana Magaña Directora de Mercadeo Sofía Campero Director Creativo Alba Sánchez Director de Publicidad Jesús Quiroga Colaboradores Arq. Nayibe Cárdenas Rodrigo Becerra Fotografía Creativa: Fernando Chávez Diseño de Portada: Javier Velasco Oficina 1921 N. Harlem Ave. Chicago, IL 60707 United States (773)790-4292 (773)960-0523 E-mail. info@puntoycomamag.com web. www.puntoycomamag.com

07. Héctor-Javier Monárrez: Creador de sueños

08. Illinois ofrece licencias a inmigrantes. ¿Cuáles son los requisitos?

Síguenos por:

3


4


12.

contenido

10

Estilo: Siente la pasión de otoño

Tendencias Sexuales

16.

17.

18

Spooky to Skanky: En disfraces de Halloween: menos es más

HOMOFOBIA: Un gran problema para la economía

VIH/SIDA: “Comprométete a hablar” Campaña Latina de concientización 5


amor & sexo

Nueva forma de amar:

Poliamor

Más allá de una palabra o concepto, el poliamor es una nueva manera de entender la convivencia con el otro/otra, es decir, es el desarrollo de nuestra capacidad de vincularnos afectivamente para amar y compartir con más de una persona a la vez. Quizá para explicarnos mejor debamos decir lo que no es el poliamor: no es una orgía, “Si amas algo, no es un intercambio de parejas, no déjalo libre; si es infidelidad, no es prostitución, no regresa es tuyo, si es poligamia –aunque a veces se le no, nunca lo fue”. confunda-. La diferencia entre los anteriores tipos de relación y el poliamor, es que esta es una relación basada en este sentimiento, en la aceptación del amor entre tres o más personas sin importar su identidad sexual (definición sexual que adopta la persona). El término es incluyente, puede darse entre hombres, mujeres, transexuales, transgéneros, travestis, etcétera. Algunas características que distinguen al poliamor, son: Sin reglas establecidas. Cada grupo de poliamorosos delinea los términos de su relación de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Obvio esto se logra con apertura en la comunicación y disposición para negociar los arreglos.

2

1

Ausencia de engaño. Hay un entendimiento mutuo respecto de la fidelidad, pues de la capacidad de amar a más de una persona, es que se entiende que es una relación afectiva más que solo sexual, por lo tanto no tiene sentido engañar ya que la relación aunque es determinada, es libre.

Naturaleza estable. Al existir comunicación y confianza, no existen los celos, ya que se comprenden las necesidades del otro/otra. Lo que conduce a relaciones duraderas y plenas.

6

3


eventos o de una vida bonita, lo que la gente no ve es todo el trabajo duro que se cierra en unas horas, ni el esfuerzo detrás de la puerta del estudio donde se construye todo. Y si a eso le añadimos que yo, como muchos de ustedes, por ser latino es un poco más difícil y tenemos que trabajar dos, tres veces más que los demás para llegar a donde queremos estar.

Punto & Coma: Cuéntanos un poco de ti. Héctor-Javier Monárrez: Soy originario de Durango, México, y me vine a Chicago siguiendo mi sueño, convertirme en diseñador y abrir mi propio negocio. P&C: ¿Cuándo comenzó tu deseo por diseñar? HJM: Siempre ha estado ahí desde que era un chavalo. Yo empecé a coser desde que era muy chico, sí bueno, lo he hecho por muchos años. P&C: ¿En qué te inspiras para crear tus diseños? HJM: Como todo diseñador, tengo un equipo que trabaja en conjunto conmigo para crear esto, la mayoría de las veces nos inspiramos en la belleza de la mujer, en lo femenino y lo que a la mujer le gustaría usar. P&C: ¿Cómo es la aceptación de tu trabajo aquí en Chicago? HJM: Pues después de tantos años de trabajo y de lucha y de seguir soñando, puedo decir orgullosamente que la gente ha aceptado mis creaciones muy bien, pero no ha sido nada fácil, ha sido una lucha constante de participar en fashion shows y en crear nuestros propios eventos. P&C: ¿Es difícil ser un diseñador mexicano en Chicago? HJM: Honestamente, sí. Ser diseñador es difícil, es más allá de una vida llena de

P&C: ¿A quién admiras? HJM: Ah es fácil eh, a un Valentino. Es una gran inspiración, me fascina como él de la nada ha crecido mucho, su vida como diseñador, y cuando construye sus creaciones, de sus sueños a la realidad siempre es impresionante, me fascina el proceso de diseño que él ha manejado desde sus comienzos. P&C: Profesionalmente, ¿te sientes satisfecho? HJM: Me siento muy satisfecho, hemos realizado muchos de los sueños que teníamos cinco años atrás, y digo hemos por mi pequeño equipo y mi mano derecha que es Javier Villalpando, y mucha gente que me ha apoyado desde mis comienzos.

totalmente terminada y en proceso de producción. También vienen un par de eventos, y esperemos que nuestro nombre siga creciendo, para que el próximo año seamos mejores y más grandes profesionalmente hablando.

PERSONAJE

Creador de sueños: Héctor-Javier Monárrez.

P&C: ¿Algo que quisieras agregar? HJM: Sí. El mundo de la moda es una de las carreras más difíciles, y ser perfeccionista no significa que uno sea mal agradecido, yo soy muy orgulloso de ser hispano, de ser mexicano, de venir de donde vengo y de ser una persona simple. P&C: Mil gracias Héctor-Javier Monárrez, por darnos este pequeño espacio en tu boutique. Eres una persona exitosa, creativa, trabajadora y visionaria. Gracias también por el apoyo a Punto & Coma. HJM: Me gustaría que cerraras la entrevista con eso, quiero agradecer a punto y coma por haberme dado este lugar también y les deseo la mejor de la suerte, yo sé que esta revista va a llegar a lugares muy importantes, felicidades.

P&C: ¿Qué significa tu marca? HJM: En la industria de la moda significa una propuesta nueva, una propuesta de un latino trabajador que cree en los sueños, en la perseverancia, y que es un luchador. P&C: ¿Con qué sueñas? HJM: Mi vida es diseñar, construir y perfeccionar. Tal vez podría soñar con abrir una segunda locación, es un sueño que está ahí, en mi mente y sé que va a pasar, esto es solo el comienzo. P&C: ¿Cuáles son tus planes para antes de concluir este año? HJM: Antes de que termine este año, nuestra colección de primavera verano para el 2014 tiene que estar

7


comunidad

Escrito Por: Jesús Quiroga

¿quieres resultados al anunciarte? ¡anÚnciate aquí!

¿Cuándo entran en vigor? A partir de la última semana de noviembre los residentes de Illinois que no tengan un número de Seguro Social, podrán solicitar una cita para tramitar una licencia de conducir en la Secretaría del Estado. Se espera que para la primera semana de diciembre

8

estas licencias estén vigentes. Una ley que firmó el gobernador Pat Quinn, en enero entrará en vigencia, tan pronto la logística y el personal estén listos para iniciar la expedición del documento “Temporary Visitor’s Driver’s License (TVDL)”.

Aclaraciones del Funcionario Ernesto Martínez portavoz del Secretario de Estado Jesse White:

• La licencia “no es un beneficio migratorio”. “No pretende dar una solución migratoria, pretende dar una solución comunitaria” para mejorar la seguridad en las carreteras. • Poseer el documento no es sinónimo de residencia legal, solo significa que la persona tiene el privilegio de poder conducir en Illinois,


porque aprobó un examen escrito, uno práctico, uno de la vista y tiene un seguro de auto. • Explicó que un inmigrante indocumentado corre el riesgo de ser despedido si muestra esa licencia a su empleador, quién podría deducir que la persona no tiene documentos para trabajar legalmente en Estados Unidos puesto que tienen una licencia tipo TVDL, la cual se otorga a personas que no tienen un número de Seguro Social, y si no tienen uno, entonces no puede trabajar. • Reiteró que este tipo de licencia le otorga el privilegio a una persona de conducir un vehículo para su uso personal, “es para manejar tu auto particular, para transportarte con la familia, a la escuela, a tu empleo, ir de paseo o vacaciones. Esta licencia no es un beneficio migratorio”.

temporalmente en Estados Unidos. En este momento hay unas 16,000 personas con este tipo de licencia.

¿Cómo será el proceso? ¿Quiénes tendrán prioridad para obtener una licencia sin Seguro Social (TVDL)? • “Las personas que están limpias completamente, los que respetan las leyes”, aquellos con DUI no serán elegibles por ahora, si debe multas, “pague primero y limpie su récord”. • El funcionario recomendó, “si usted tuvo una licencia anterior con un seguro chueco, debe decir la verdad, diga que tuvo

• Mencionó también, que un policía o funcionario “puede meterse en problemas” si determina que quien posee una, es un inmigrante indocumentado, ya que este tipo de licencias se expide a diplomáticos, o familias de empresarios, artistas y deportistas que viven

• En las oficinas y página web de la Secretaria, los interesados pueden encontrar las preguntas y respuestas del examen escrito y pueden presentarlo en español.

¿Cuáles son los requisitos? 1. Un documento con foto que pruebe su fecha de nacimiento, puede ser la matrícula consular o pasaporte. 2. Documentos que comprueben la firma, como el pasaporte o la matrícula, documentos de la corte, un banco, alguna multa, la renta, o la credencial de elector de México.

• Agregó que mucha gente cuestiona que estas licencias no son una solución a las necesidades de la comunidad inmigrante; y aseguró que el documento no busca serlo. • Aclaró que tener una licencia TVDL “no determina el estatus legal de una persona, lo que sí determina es que no tienes un número de Seguro Social, y si no lo tienes, no puedes trabajar”.

el trámite no se necesita la asistencia de un notario ni de un abogado, hay que hacer un examen escrito, uno práctico y uno de la vista, así como tener un seguro de auto.

3. Aprobar los exámenes de manejo. 4. Dos pruebas de su dirección, como la matrícula consular, documentos bancarios, reportes de la escuela, del médico, la iglesia, reportes de impuestos, entre otros. una licencia, lo vamos a remitir al Departamento de Fraude y ahí el personal va a determinar si sigue el procedimiento o se le suspende (el privilegio) por un año. Lo que debe quedar claro es que si usted nos miente no va a obtener la licencia”. • Aseguró que la Secretaría del Estado no comparte ningún tipo de información con ICE. • Sugiere que para realizar

5. Comprobar que residieron en Illinois por 12 meses, con cualquiera de los documentos anteriores. 6. “Los que tengan problemas (de DUI) mejor absténganse. Si tuvo licencia anteriormente, limpie su récord y dependiendo del caso va a poder obtener el privilegio de manejar en Illinois”, concluyó Martínez. Fuentes: Secretaría del Estado de Illinois, ICIRR: -http://www. cyberdriveillinois.comEntrevista: ViveloHoy/Entrevista con Ernesto Martínez portavoz de la Secretaria del Estado para medios hispanos. -http://www.youtube.com/watch?v=ZMyrr1iokl0-

9


SIENTE LA PASIÓN EN

OTOÑO

{ EL}

Los fashionistas (Calvin Klein, Dolce & Gabbana y Emporio Armani) proponen la tendencia “Energie” como moda intima masculina para este otoñoinvierno.

Para gustos juveniles y hombres audaces. Alegres estampados, coloridos alternativos, varoniles, estéticos, deportivos, elegantes, sensuales, elegantes, sexy pero discreto y sobrio.

Entre las prendas: camisetas, slips y bóxers, en colores negro, blanco, tonalidades de grises, azul y verde.

10


} A {ELL

ESTILO

Punto & Coma te invita a ser partícipe en este derroche de feminidad, sensualidad, elegancia y comodidad, con las tendencias de moda intima para este otoño-invierno.

Transparencias, encajes y bordados de lujo: sinónimo de sensualidad y feminidad. Sus colores: caoba, ámbar y un delicado color ópalo con bordados arabescos, incitando a la naturaleza de los jardines de Babilónicos.

Sujetadores triangulares: must de temporada, en los colores predominan el azul Klein y por supuesto el negro por excelencia.

Bodies: se hacen presente en esta temporada, texturas desde la comodidad del algodón hasta los más sofisticados encajes y transparencias.

Oysho, propone esta colección muy hot! pero sofisticada al estilo y sensualidad de Hilary Roda. Inspiración, la mujer rock de los años 80’, la mujer independiente y con carácter, la mujer atrevida en el uso de las prendas, la mujer sexy con estilo y sofisticación.

Fuente: Colección Oysho Otoño-Invierno 2013/2014 con Hilary Roda.

Gafas de Sol. Se apuesta por las

ACCESORIOS:

gafas de pasta gruesa, de colores oscuros y decoradas, nuevamente, con pedrería.

Bolsos. Un imprescindible en la temporada otoño – invierno, complemento esencial del día a día, sobre todo bolsos grandes para ir al trabajo. Predominan los tonos marrones, un clásico, para que puedan combinar con todos tus abrigos y cazadoras.

zara.com

blanco.com

11


Tendencias sexuales Escrito Por: Soydeth Avila

V

ivir la sexualidad de manera plena y responsable es uno de los deseos que, expresados o no, aspiramos la mayoría de las personas. Aunque el tabú y las reglas sociales lo limiten y controlen, al menos, en apariencia. Esto no quiere decir, por supuesto, que en nuestra intimidad no nos atrevamos a imaginar cómo sería nuestro mundo privado, de lograr expresar nuestras más ocultas fantasías. Es lógico pensar que casi cualquier persona se asustaría si pudiera por un momento leer nuestra mente, a través de las palabras y las imágenes que con ellas expresamos. Sin embargo, si somos honestos con el reflejo del espejo, aceptaríamos que en algún o varios momentos deseamos tener el valor para vivir lo que imaginamos. Y que al final de cuentas, así como nosotros, las demás personas sienten algo parecido. Somos seres biológicos, por lo tanto somos seres sexuales. Necesitamos disfrutar del erotismo, del deseo, de la pasión, del amor, necesitamos expresar nuestras necesidades afectivas y sexuales, para así complementar nuestro desarrollo integral como individuos, y lograr una vida más plena y satisfactoria. Muchas parejas ya lo hacen, se atreven a cruzar sus propios límites en un marco de confianza, y a explorar nuevas sensaciones y experiencias, que amplían la forma de entender la sexualidad, y el goce sexual. Entonces descubren otro mundo. Las nuevas tendencias sexuales muestran un abanico de prácticas para el disfrute erótico y sensual. Más allá de la

12


rareza del concepto o de la imagen que sugieren, estas tendencias nos recuerdan que nosotros tenemos todo lo que necesitamos para crear todo lo que deseamos. Y aquí en Punto & Coma te lo compartimos, desde de10.com. mx, como un vistazo a otras posibilidades. Y tú ¿con cuál te quedas?

Bondage. Se le llama así al inmovilizar a alguien, bajo su consentimiento, mediante ataduras. Este es uno de los juegos sexuales a los que más se recurre, ya sea con cuerdas, cintas, vendas, esposas y cualquier cosa que te imagines. Splosh. Se le define así al placer que produce ver el cuerpo untado con alguna sustancia que lo haga ver húmedo o sucio, puede ser aceite, pintura, chocolate, etc. Dogging. Es parte de lo que podríamos llamar ‘sexo prohibido’, y se trata de mantener relaciones sexuales en lugares públicos con una o varias personas. Sexdiet. Esta práctica es para aquellos que buscan bajar de peso mediante intensas jornadas de sexo. ¿Quién dice yo? Footjob. Esta práctica se trata de hacer masajes eróticos con los pies; los expertos aseguran que la excitación es mayor y se despierta rápidamente el deseo sexual. Precop. Es la definición sexual para ‘los amigos con derechos’, es decir, alguien con quien además de haber una amistad se tienen relaciones sexuales bajo acuerdo de que no existirá un vínculo amoroso. Sex coach. Se trata de mejorar la vida sexual en pareja por medio de consejos: dile a tu pareja qué hacer durante el sexo y de qué manera para que ambos disfruten al máximo.

BON APETTIT Camarones al horno con salsa de limón 500 gramos de camarones limpios Aceite en aerosol, el necesario 1/4 de taza de jugo de limón 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharadita de salsa inglesa pimienta al gusto

Precalienta el horno a 220°c. Acomoda los camarones en un refractario y rocíalos con aceite. Aparte, combina el jugo de limón con la mantequilla, la salsa inglesa y la pimienta. Unta la mezcla sobre los camarones. Hornéalos durante 10 minutos aproximadamente. Decora con perejil picado encima de

ellos.los camarones en un refractario y rocíalos con aceite. Aparte, combina el jugo de limón con la mantequilla, la salsa inglesa y la pimienta. Unta la mezcla sobre los camarones. Hornéalos durante 10 minutos aproximadamente. Decora con perejil picado encima de ellos.

Sangría blanca 1 botella de vino blanco ¾ taza de vodka ¾ taza de jugo de piña 1 naranja pequeña cortada en gajos delgados 1 taza de piña fresca cortada en cubos

Mezcla en una jarra, el vino, el vodka y el jugo de piña. Añade la fruta y refrigera dos horas antes de servir.

13


`

14


La cuna de los rascacielos Escrito Por: Arq. Nayibe Cárdenas

turismo

Chicago

En la edición Zero, Punto & Coma nos recordó los orígenes de esta enigmática e histórica ciudad; para esta edición nos invita a continuar este recorrido de ensueño y actualidad. El gran incendio ocurrido en 1871 que destruyó la ciudad casi por completo, debido a que las estructuras estaban elaboradas eran de madera, los ingenieros y arquitectos iniciaron los trabajos para sustituir los materiales, desarrollar estructuras y nuevas formas de construcción y reactivar la actividad en la ya devastada ciudad. Los rascacielos nacieron en Chicago y fueron perfeccionados en Nueva York, con la incorporación del ascensor, el acero, el hormigón armado, el vidrio y la bomba hidráulica, así cada diseño y construcción posibilitaban su progresivo aumento de funcionalidad y altura. Estas nuevas técnicas con acero que empezaron a utilizarse en la construcción provocaron el asombro del mundo, que se vio por vez primera ante un imponente rascacielos (el edificio Reliance). Maestros célebres de la arquitectura como Louis Sullivan, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright, prosperaron en esta ciudad. Siendo los rascacielos una creación estructural que revolucionó el panorama urbano de los últimos cien años, variados estilos de magníficos creadores, las alturas y el contraste entre edificaciones de diferentes épocas, siendo hoy día un símbolo de modernidad en todo el mundo. Entre los estilos arquitectónicos que predominan en Chicago son el compendio de estilos Barroco, Art Deco, Neogótico y diseño Contemporáneo. Rascacielos de Chicago que influenciaron a la arquitectura a nivel mundial: Monadnock Building (primer uso de aluminio en una edificación), Reliance Building (primer rascacielos cubierto por cristales), Marina City, Chicago Federal Center, John Hancock Center, Chicago Spire, Crain Communications Building, Trump Tower y Sears Tower. Dinámica, pudiente, actualizada, considerada dentro de las ciudades más caras de los Estados Unidos, lejos de perder sus bondades cada año tiene más que ofrecer. Interesante, ¿no?

15


Spooky to Skanky. CULTURA

En disfraces de Halloween: menos es más.

Escrito por: Sofía Campero

La antigua tradición de Halloween, también conocida como Noche de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en Estados Unidos cada 31 de octubre.

Seminario de contabilidad para pequeños negocios 101 ¡Registrate ahora! CUPO LIMITADO 1921 N. Harlem Ave Chicago, IL 60707

(773)245-0589

Tiene su origen en la festividad pagana del Samhain, considerada como el inicio del “Año nuevo celta” ya que finalizaba la temporada de cosechas en su cultura. Era una fiesta de transición y apertura al otro mundo. Aunque después con la influencia del cristianismo, y la creación del festejo del 1 de noviembre como “Día de Todos los Santos”, con el transcurso de los años ambas festividades se relacionaron, considerando ahora el Halloween como una celebración para rendir culto a los muertos. En la actualidad esta celebración ha tomado un giro de 180 grados, en la cual, la famosa frase menos es más, tiene un gran significado, sobre todo en cuanto a disfraces se refiere. Halloween solía ser un día en el cual tanto niños como adultos esperaban con gran entusiasmo la noche para ir de “trick or treating”, decorar calabazas, y vestirse con un disfraz de miedo. Pero en los últimos 10 años Halloween ha cambiado y es totalmente diferente, es la excusa perfecta para que gran parte adultos y jóvenes se vistan con disfraces muy sexis y atractivos. De acuerdo con Adie Nelson en su trabajo de investigación “ El dragón rosa es femenino: Disfraces de Halloween y los marcadores de género “, los roles de género en la infancia ya determinan el tipo de disfraces que los niños y niñas usarán. Un viaje a la sección infantil en la tienda de Halloween demuestra que hay muy pocos trajes de género neutro para niños, y los trajes diseñados para las niñas son más reveladores, y es muy probable que los usarán cuando sean adultas. La criada francesa o “cheerleader” son los principales ejemplos. De una forma subliminal se anima a estas niñas a vestir trajes que suelen ser los iconos de las fantasías sexuales.

A sí que en este Halloween ¿cuál disfraz utilizarás?

www.mysyncprocessing.com 16

Cuando las niñas se convierten en mujeres adultas, los trajes son cada vez más apretados y cortos, y se complementan con tacones de seis pulgadas. Incluso los trajes que están diseñados típicamente para los niños, como el oficial de policía y el bombero se convierten en trajes sexualizados para mujeres. Muchos de los disfraces de Halloween se han alejado de la tradición, con cada vez menos y menos tela, en el interés de ser icono de diversión para adultos.


HOMOFOBIA:

Un gran problema para la economía mundial. La discriminación contra la comunidad LGTBI, según expertos, golpea de manera negativa la economía. La comunidad gay es un nicho importante en el sector turístico, rechazar a las personas que se identifican con esta inclinación sexual afecta su productividad, e incluso, este tipo de repudio puede perjudicar la tributación de un país. Según la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA), los viajeros frecuentes de este sector gastan entre un 60 y 70% más que el resto de turistas.

The Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN”s), dice que el consumo de la comunidad gay podría alcanzar los 700.000 millones de dólares anuales. El experto en temas financieros Paul Donovan, economista de UBS, comenta que en 2004 la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos concedió 1.138 beneficios federales y privilegios a los matrimonios heterosexuales pero negó esos mismos derechos a parejas del mismo sexo. Este tipo de decisiones según Donovan cambian el comportamiento de las personas. Uniones homosexuales les producen ganancias a los gobiernos Lee Badgett, experta en finanzas laborales investigó sobre la economía y el matrimonio para parejas del mismo sexo. Asegura que en Estados Unidos el gobierno

ECONOMIA

Escrito por: Jesús Quiroga.

pierde millones de dólares con la prohibición de los vínculos de este tipo. La profesora de la Universidad de Massachusetts calcula, que con la legalización del matrimonio gay, miles de personas comenzarían a planificar bodas, lo que generaría ganancias por valor de US$1,500 millones al año con gastos como flores, comida, fotógrafo, hoteles, pasteles, vestidos y el turismo en general. Compras que generarían también millones de impuestos para los gobiernos. En California las compañías quieren personal LGBT Cientos de empresas estadounidenses como Apple, Google, Verizon, Walt Disney y Microsoft firmaron recientemente dos escritos relacionados con la defensa de la ley sobre el matrimonio homosexual en California, el estado más poblado de los Estados Unidos que le ha dicho no a la unión marital de este tipo. Los empresarios argumentan que quieren retener y contratar a los trabajadores más creativos y productivos para hacer más competitivos sus negocios, aquí están incluidos los empleados gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Los empleadores de las grandes multinacionales quieren que los trabajadores de la comunidad LGBT se puedan concentrar en las labores al no ser estigmatizados, ni por sus compañeros, ni por sus jefes.

17


VIH:

Comprométete a hablar “Comprométete a Hablar”. Este es el lema de la campaña 2013 para crear concientización del VIH/SIDA en los latinos. El VIH es una amenaza de salud grave para las comunidades latinas. De acuerdo con aids.org, los hispanos constituyen un estimado el 19% de las personas que viven con VIH y cerca del 20% de los nuevos casos de infección en los Estados Unidos cada año. Aproximadamente uno de cada 50 hispanos recibirá un diagnóstico de VIH en algún momento de su vida. Como resultado, cada año el National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention lanza una campaña de concientización. Punto & Coma se une a esta campaña y se “compromete a hablar”, y compartir contigo lo que necesitas saber acerca el VIH/SIDA. ¿Qué es el VIH? •VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) •El VIH es el virus que causa el SIDA •Se contagia persona a persona •Ataca el sistema inmunológico •No hay cura actual ¿Qué es el sistema inmunológico? El sistema inmunológico es una colección de células y sustancias, incluyendo las células blancas de la sangre, células T y anticuerpos, que actúan como la defensa del cuerpo contra la enfermedad e infecciones. ¿Qué es el SIDA? •SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) •El virus eventualmente destruye el sistema inmune, pierde la capacidad de combatir las infecciones. •El tiempo promedio que una persona con VIH va a contraer SIDA es de 10 años. •VIH siempre conduce al SIDA Formas de Transmisión: Contacto con fluidos corporales: saliva, sangre, secreción vaginal, semen, y leche materna •Contacto sexual: Anal, vaginal, y sexo oral. •Contacto con sangre: Por medio de cortadas abiertas en la piel •Agujas infectadas: Uso de agujas para el consumo de drogas y por medio de tatuajes hechos bajo condiciones no sanitarias. •Madre con el niño: El contagio pueda pasar durante la lactancia, el embarazo y el parto.

18

¡COMPROMÉTETE! Ayúdanos a ser escuchados, todos tenemos una razón para hacernos la prueba del VIH.


Mitos & verdades sobre el VIH A través de los años se han generado una variedad de mitos acerca el VIH, a continuación te mencionamos algunos: Mito 1: A la primera relación sexual sin protección con una persona con VIH no puedo adquirir el virus. Verdad: Puedes adquirir el virus la primera vez que tienes relaciones sexuales sin protección.

Mito 2: El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales. Verdad: Todos y todas somos vulnerables ante el VIH sin importar sexo, edad, creencias religiosas, etcétera.

Mito 3: Si compartes el baño y\o una piscina con una persona con VIH puedes adquirir la infección. Verdad: Los únicos modos de transmisión del VIH son por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre. Mito 4: Una persona puede adquirir el VIH al estar en contacto con el sudor de una persona con VIH. Verdad: El sudor no es una vía de transmisión del VIH. Es importante recordar además que para que el virus pueda ingresar al organismo requiere de una "puerta de entrada" al torrente sanguíneo, como por ejemplo las mucosas al interior del cuerpo, o una herida abierta sangrando profusamente en contacto con fluidos corporales con alta concentración de VIH. El sudor que secretan las palmas de la mano tampoco constituye riesgo. Mito 5: El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias) con una persona que vive con VIH. Verdad: No, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra no es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel), sino que se transmite de una persona a otra, a través de una acción voluntaria específica (excepto las violaciones sexuales). Mito 6: Comer de la misma manzana, u otro alimento que previamente ha sido mordido por una persona viviendo con VIH es una forma de adquirir el VIH. Verdad: El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, la cual no es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.

19


TECNOLOGÍA

MOTELES DEL AMOR

punt

;

Tu

REVISTA

incluyente

coma

Escrito por: Rodrigo Becerra

Una mirada excitante se necesita para tener un encuentro amoroso entre tú y tu pareja, y un motel temático para encender la chispa de la pasión.

sexuales, películas porno, sauna, tubo para bailes candentes y un chef de renombre que prepara platillos afrodisiacos para los gustos y paladares más exigentes.

Los moteles temáticos en México se vuelven cada vez más novedosos entre sus visitantes. Son lugares de amor diseñados bajo los más altos estándares de interiorismo, ambientados en el erotismo como punto clave.

Es un motel para enamorados donde se busca romper el tabú que tenían antes los hoteles de paso, vistos como lugares de suciedad y perversión y dar paso a un espacio donde la pareja puede vivir un momento romántico, erótico y sensual con toda la comodidad posible. Es un lugar donde se juega y que nadie tiene en casa.

Ofrecen una atmósfera cargada de iluminación, formas, colores, mobiliario y arte gráfico. Algunos ofrecen desde un jacuzzi, juguetes

Entre algunos de los más conocidos en México están: El Cron, ambientado con grandes relojes antiguos. El Cuore, fachado con corazones rojos de ocho metros y una amplia gama de colores. El Pop Life, revive esos momentos que se vivieron en los años 60 y 70. Pero si te apasiona lo surrealista no hay nada mejor que el hotel Gala. Lo mejor de estos moteles no son las gigantes camas ni los espejos, es esa sensación de clandestinidad que producen. Es una nueva forma de mejorar las relaciones sexuales y ofrecer diferentes elementos que según la creatividad, apertura mental y confianza de pareja, se puede disfrutar y hacer un stop a la rutina. Y tú ¿cuál conoces?

20


TOP 10: LOS FETICHES MÁS EXTRAÑOS A pesar de que el placer sexual lo experimentamos de maneras más o menos similares, a través de los besos y caricias, los seres humanos siempre buscamos nuevas formas para disfrutarlo. Una de ellas, son los fetiches, objetos o partes del cuerpo específico que nos producen excitación erótica, cabe señalar que los objetos fabricados para el juego sexual no se consideran dentro de esta categoría. Por ello, los sitios 20minutos.es y noticias 365.net nos comparten la lista de los fetiches más extraños. Quizá ya todos tenemos uno y aún no lo sabemos. ¿Cuál es el tuyo? 1. Hibristofilia. Atracción por el “chico malo” llevado al extremo. La padecen, por ejemplo, las mujeres que se sienten atraídas por asesinos. 2. Plushofilia. Preferencia por tener sexo con animales de peluche. Quienes la experimentan, se masturban con peluches o tienen relaciones con personas disfrazadas. 3. Somnofilia. Les excita acariciar a su pareja cuando está durmiendo. 4. Odaxelgania. Se excitan con los mordiscos a su pareja. 5. Salirofilia. Excitado/a por la suciedad o desechos humanos.

6. Tecnosexualismo. Las personas ansían tener sexo con robots. 7. Tricofilia. Obtener placer sexual del cabello ya sea propio o ajeno. Puede ser la textura, el olor o el tipo de corte. 8. Mecanofilia. Excitación por las máquinas o los coches. 9. Agalmatofilia. Es cuando la persona se siente sexualmente atraída por las estatuas. 10. Burusera. Se llama así cuando los hombres se excitan con la ropa interior usada de mujeres jóvenes. Es una práctica muy común en Japón donde, hasta hace poco, existían incluso máquinas expendedoras de pantis usadas.

Derechos sexuales: ¿Tú ya los conoces? Aquí en Punto y Coma te compartimos los primeros 5. La Asociación Mundial de Sexología, redactó la Declaración de los Derechos Sexuales, con el fin de asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y sociedades. Los mismos fueron aprobados en Hong Kong, en el 14º Congreso Mundial de Sexología en 1999. 1.El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida. 2.El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo. 3.El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros. 4.El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional. 5.El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual. Los derechos sexuales parten de los derechos humanos universales que los individuos tenemos al conformar la sociedad en la que vivimos. Y puesto que la salud es un derecho básico, la salud sexual también lo es. Por lo tanto para desarrollar una sexualidad saludable entre los seres humanos, es que los derechos sexuales deben ser promovidos, respetados y ejercidos.

21


horÓscopos

HORÓSCoPOS

Octubre 2013

Marzo 21 - Abril 20 aries virgo Durante la primera semana de

octubre vigila mucho de la forma Si el sentimiento enojoen que relacionaspara con los demás y este incómodo ti, tal novez tomes apresuradas. seadecisiones hora de que le Deja queun ocurra todoapor eches vistazo la surazón. propio La peso, no trates de energía astral imponer tuspuede puntosaumentar de vista a en juego toda porquesobre te crearías tu costa conciencia esta serios problemas. todo fuerte emoción.Tómalo Tal vez con más desenfado, ariano. Es el tengas un enfrentamiento momento a unsea lado durantede eldejar día que el los celos, las recriminaciones y los disparador de tu malestar. problemas de ese tipo y gozar la vida.

tauro Abril 21 - Mayo 20 gÉminis Mayo 21 - Junio 20 El mes tiene un colofón romántico con el plenilunio en tu signo taurano el 29. Estos movimientos planetarios te ayudarán a poner las cosas en su sitio y determinar con exactitud lo que debes hacer de ahora en adelante para conservar el amor, y más que todo tu estabilidad emocional si hubo problemas, separaciones o discusiones entre tú y esa persona.

cÁncer Junio 21 - Julio 20 leo Julio 21 - Agosto 20 Protege tu relación y si te sientes amenazado emocionalmente por la presencia de alguien en tu casa que esté visitando demasiado tu hogar, no temas, pon las cosas en orden y di lo que piensas francamente, a la forma tuya, pues te irá mejor. Toma control de tu vida y empieza a superar todo aquello que está en tus manos y puedes mejorar.

La noticia de un regreso feliz a tu lado de una persona que hace tiempo no ves y que representa un toque de alegría en tu vida amorosa será fuente de mucho regocijo. Una sorpresa de amor te aguarda y sus efectos se prolongarán durante todo el resto del año, inclusive hay reencuentros y regresos de personas que fueron muy importantes en tu horizonte sentimental.

libra Agosto 21 - Octubre 20 escorpiÓn Inicias un ciclo importantísimo

Octubre 21 Noviembre 20

Se abren oportunidades poco exploradas en tu empleo actual y tu sentido de laboriosidad dará resultados positivos. Te sentirás satisfecho con lo que logras en tu trabajo y la manera concreta como se resuelven las dificultades cotidianas. Tu carisma y fuerte personalidad se impondrá en medio de una situación complicada.

capricornio

Diciembre 21 Enero 20

Debido al tránsito de tu regente, Saturno, al signo escorpiónido a partir del día 5, existe la tendencia a querer aparentar más de lo que puedes hacer lo cual podría colocarte en una situación donde serás el centro de atención de todos. Esto lo puedes usar de una forma positiva, para dar a conocer una opinión, o negativa, y en ese último caso, los efectos serían contraproducentes.

22

en tu vida, y se abre una etapa de transformaciones, reflexiones, cambios en tu escala de valores, tus prioridades y tus aspiraciones. Lo que te perturbaba se aclarará en este mes se renueva la confianza en ti mismo, te sientes dueño de tu destino, tus posibilidades amorosas y aprendes a enfrentar la vida con una actitud más fresca, pero menos conflictiva en tus palabras y acciones.

El dinero te espera cibernéticamente y lo obtienes a través de la computadora sin tener que salir de tu casa, como te gusta. Aprovecha esta tónica vital para sacar adelante proyectos y no quedarte empantanado esperando que sean otros quienes decidan por ti. Si eres prudente, todo saldrá a pedir de boca y no tendrás nada que lamentar.

virgo

Agosto 21 - Septiembre 21

Tus palabras, si nacen del corazón y son sinceras, te ayudarán a dejar atrás malentendidos y superar crisis sentimentales. No tienes que cargar siempre con la culpa de algo que ya pasó y se olvidó. Si subsanaste un error y todo se arregló es hora de vivir en el presente porque ahondar en cuestiones pasadas no es nada positivo para ti en tu vida amorosa.

sagitario

Noviembre 21 Diciembre 20

Tu temperamento fuerte y atrayente está cautivando a una persona demasiado tímida así que si te interesa su amor debes actuar con un poco más de mesura ya que podrías espantarlo pensando que eres inalcanzable y se alejaría de tu vida. No pongas todo tu dinero en una sola gestión sino más bien diversifícalo y así podrás ir evaluando cual de ellas es la más conveniente para ti.

21 acuario Enero Febrero 20

piscis

Ten muchísimo cuidado a la hora de entrar en una discusión sobre asuntos del pasado con tu pareja reciente, sobre todo si se trata de aclarar algo de uno de los ex cónyuges porque en estos momentos las palabras que se dicen no quedan en el aire. Ciertas restricciones, frenos o limitaciones pueden enojarte. Antes de tomar una medida atrevida o poco estudiada, piénsalo bien.

Evita las discusiones y peleas que no te conducen a nada pues en estos momentos no tienes las de ganar debido a la acción retrógrada de Júpiter y de tu regente, Neptuno, así que mejor actúa con discreción y no te empecines en tener la última palabra en un argumento porque no te conviene, si es menester ceder, cede, aunque sientas que no tienes la razón, verás que al final habrá sido mejor así.

Febrero 21 Marzo 20


23


punt

;

coma REVISTA

Tu

incluyente

24

¡anÚnciate aquí!


Punto & Coma Magazine Chicago, Edicion Octubre 2013