Page 1

Año 10 // Edición 2542 MIN

HOY

MÁX

23° 37°

LOCAL | Págs.10 y 11

MAÑANA

MIN

www.puntomedio.mx MÁX

23° 35°

LUNES

MIN

Sábado 11 de agosto de 2018 MÁX

23° 35°

// DÓLAR:$19.20

Mérida, Yucatán, México

// EURO:$21.60

PRECIO:$5.00

FOTO : Cortesía

PLAN MAESTRO PARA CHICHÉN ITZÁ El Gobierno del Estado y el sector empresarial presentan un proyecto que incluye la creación de un moderno espacio ordenado y sustentable para la venta de artesanías, ampliación del estacionamiento y renovación de mobiliario urbano y sanitario.

AMLO PLANTEA A MINISTROS BAJAR SUELDOS FOTO : Cortesía

LAS BARBERÍAS VUELVEN A PONERSE DE MODA // PÁG. 14

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exponen a Andrés Manuel López Obrador que en su proyecto de presupuesto para 2019 buscarán reducir 5 mil millones de pesos. // PÁG. 23

PIDEN TENER CUIDADO CON LAS GARRAPATAS // PÁG. 13

SEIS DE CADA 10 ESTUDIANTES DE PREPARATORIA ABANDONA LA ESCUELA // PÁG. 4

EN OPINIÓN...

FOTO : EFE

Esteban San Juan

Historias de histeria PAG. 4

Sergio Negrete C. Econokafka PAG. 23

Gerardo Novelo

Plumas de golondrina PAG. 35

Martín Arias

Desde las gradas PAG. 39


2

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

OPINIÓN Los comentarios publicados en estas páginas son responsabilidad de sus autores exclusivamente

LA PRINCIPAL

¡

POSTALES

Por fin! La espera terminó: después de más de una década de reclamos empresariales

y de pronunciamientos en con-

tra del ambulantaje en nuestro mayor atractivo turístico, como son las ruinas de Chichén Itzá, ayer fue presentado un plan ejecutivo para resolver de una vez por todas esta problemática. Todas las partes (gobierno, empresarios turísticos y artesanos) se sentaron y desarrollaron un proyecto muy ambicioso que promete darle a esta Maravilla del Mundo una mejor imagen a nivel internacional, digna de un espacio admirado en todos los rincones del orbe. Este acuerdo es muy importante, porque se trata del primer paso en busca de desatorar un conflicto que desde hace mucho tiempo dejó de ser económico para convertirse en un tema político, en el cual se encontraba por un lado el Gobierno del Estado, por el otro al municipio de Tinum y en una tercera esquina el sector empresarial, ninguno dando su brazo a torcer en sus intereses, jalando cada vez más una liga que estaba a punto de reventarse.

Autor: EFE/David Guzmán Turistas observan avionetas que practican sus acrobacias, en el balneario de Acapulco, Guerrero, México.

Sin embargo, ahora podemos estar un poco más tranquilos,

León Krauze

porque por fin estamos viendo la luz de salida a uno de los históricos polvorines de conflicto en el estado, uno de esos cuentos que parecían destinados a nunca acabar.

@LeonKrauze

Satisfecho Trump con la conducta de @ lopezobrador_ en las negociaciones del TLCAN: “un auténtico caballero”, dice. Habrá que ver el acuerdo al que llega el actual gobierno más representantes del siguiente. Pero algo es innegable: después del TLCAN esperan retos enormes con EU.

@puntomedioyuc www.puntomedio.mx redaccion@puntomedio.com.mx

Punto Medio @puntomedioyuc

Presidente del Consejo de Administración: Alberto Buenfil Baqueiro Director General: Alberto Buenfil Valero Director Adjunto: Mauricio Valenzuela M. Director Editorial: Alejandro Fitzmaurice C.

Andrés Manuel

@lopezobrador_

En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jefe de Redacción: Humberto Acevedo M. Jefe de Información: Roberto Ojeda Benítez Jefe de Diseño: Ricardo Bobadilla Fernández Editor de Opinión: Martín Uriel Arias Márquez Circulación: Paul Alfaro Martín

Donald J. Trump @realDonaldTrump

El acuerdo con México viene muy bien. Los trabajadores automotrices y los agricultores deben ser atendidos o no habrá trato. El nuevo Presidente de México ha sido un caballero absoluto. Canadá debe esperar. Sus aranceles y barreras comerciales son demasiado altos.

Teléfono: (999) 469 · 71 ·00 Suscripciones: Calle 64 # 436 x 49 y 53 centro. Mérida, Yucatán. México

Una empresa de:


OPINIÓN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

3

EL DÍA EN IMÁGENES

Autora: EFE/Jeffrey Arguedas Personas gritaron consignas durante una manifestación contra la violencia de género y el machismo, en el marco de una vigilia en homenaje a las dos turistas asesinadas el pasado fin de semana en Costa Rica. Autor: EFE/Jorge Torres Fieles católicos de la iglesia Las Sierritas cargaron la imagen de Santo Domingo de Guzmán y realizan un tradicional baile, en Managua, Nicaragua.

Autor: Miguel A. Lopes (EFE) Se celebró el 60 aniversario del rodeo Mount Isa Mines Rotary, el más grande de su tipo en el hemisferio sur de Estados Unidos.

FRASES DEL DÍA

CLAVES DEL DÍA

LOS EMBARAZOS JUVENILES Y EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SON TAMBIÉN ASUNTOS QUE SE REQUIEREN PREVENIR ANTES DE QUE SE CONVIERTAN EN UN PROBLEMA MAYOR”.

LOS PRODUCTORES YUCATECOS DEBEN SENTIRSE ORGULLOSOS PORQUE HAN DEMOSTRADO NO SOLAMENTE SER BUENOS PARA LA COMPETENCIA”.

Álvar Bojórquez Briseño Investigación y Proyectos Académicos del Cbtis 120

Pablo Castro Alcocer Secretario de Desarrollo Rural

(EL PARADOR TURÍSTICO DE CHICHÉN ITZÁ) CONSIDERA CUESTIONES DE HIGIENE, ASÍ COMO ESPACIOS MÁS CÓMODOS Y ADECUADOS PARA QUE CADA QUIEN REALICE MEJOR SU TRABAJO”. Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Resulta preocupante el alto índice de deserción escolar que se presenta a nivel Medio Superior. No sirve de mucho que los nuevos gobiernos tengan propuestas en educación si un gran número de jóvenes no está interesado en estudiar.

Lo retro nunca pasa de moda, tal y como lo demuestra el “boom” de las barberías en Mérida, un negocio que tiene más fuerza que nunca gracias a las tendencias masculinas de usar la barba tupida. Sin duda, es un buen nicho de inversión.

La contaminación del agua es un constante dolor de cabeza para los meridanos. Aunque el agua de uso doméstico es potabilizada, el líquido puede contener sustancias dañinas para la salud, por lo que se deben tomar acciones inmediatas.


4

LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

Esteban Sanjuán Escritor Odia las fotos. Cree en Shakespeare, en Star Wars y en los salbutes de Santa Ana. Dejó el cigarro por los halls.

ÉTICA PARA LOS INMORALES

M

I MAMÁ, REINA DE LA INTENSIDAD, acaba de

EL CBTIS 120 ofrecerá de nueva cuenta a los alumnos de nuevo ingreso y a sus familias una conferencia sobre problemas juveniles.

PROBLEMA SERIO

Texto y foto: Manuel Pool

Desertan 6 de P cada 10 alumnos de bachillerato

REOCUPANTE ES el elevado

Señala la Subsecretaría de Educación Media Superior que entre las principales razones del abandono escolar se encuentran la necesidad de trabajar, la desintegración familiar y el mal empleo de redes sociales

VECINOS DE CAUCEL CLAMAN POR MEJORAS EN TRANSPORTE Texto: Manuel Pool Foto: Cortesía

V

ECINOS DE CIUDAD CAUCEL piden a las autori-

dades mejorar el servicio de transporte urbano en la zona, especialmente en la llamada Ruta 4 de Anima-

ya, en la que los camiones, además de que no se dan abasto, se encuentran en pésimo estado y hasta representan un riesgo para los usuarios. –Nos hemos encontrado con que hay unidades que transitan con los frenos en mal estado, y con estas lluvias tienen filtraciones que ocasionan que llueva adentro, pero lo peor de todo es que con la falta de mantenimiento, al circular dejan una estela de humo negro –comentó Ademar Rodríguez

promedio de deserción que de manera general se registra en planteles pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior: de cada 100 alumnos, 60 no concluyen sus estudios y abandonan la escuela por diversas razones, entre las que se cuentan la necesidad de trabajar, la desintegración familiar y el desinterés generado por la creencia de que todo lo pueden consultar y conocer a través de las redes sociales, sin tener en cuenta que mucha de la información que circula no es verificada. –Los embarazos juveniles que cada año se registran en una o dos ocasiones, y el consumo de bebidas alcohólicas que los alum-

Pinzón, quien dijo no entender por qué las autoridades permiten que sigan trabajando esos camiones que ya están obsoletos. Según comentan los vecinos, no hay servicio constante en las mañanas, por lo que a pesar de que en este momento no hay clases, es complicado abordar el camión, principalmente para los que viven en calles como la 17, que son las que están casi al inicio del fraccionamiento.

nos presumen en sus redes son también asuntos que se requieren prevenir antes de que se conviertan en un problema mayor –explicó el jefe del Departamento de Investigación y Proyectos Académicos del Cbtis 120, Álvar Alfie Bojórquez Briseño. Ante esa situación, el próximo martes por iniciativa del director del plantel, Ramanujan Gómez Herrera, se ofrecerá de nueva cuenta a los alumnos de nuevo ingreso y a sus familias, una conferencia que versa sobre estos problemas, que se generan por la falta de comunicación entre padres e hijos, a cargo del especialista Miguel Ángel Tenorio, conocido a nivel nacional como “El Buscador”.

HABITANTES de la zona dijeron

que aunque los camiones no se dan abasto, están en pésimo estado y representan un riesgo.

llamarme para decir que no va a mi boda (sí, me caso en diciembre). El asunto es que lo hace porque está lo que le sigue de enojada. ¿La razón? Osé manifestar que estoy de acuerdo con la adopción homoparental, es decir, con parejas homosexuales que crían chiquitos. Sin duda, es intolerancia, pero lo cierto es que otras tres tías se infartaron; mi abuela, que ya no enlaza mi nombre con mi cara, se puso a rezar rosarios para que alcance la salvación; y mi papá, a mis 37, se puso en plan de yo con 20 años menos. En resumen, la cosa está gruesa y si voy a la casa a lo mejor me agarran a cintarazos y me echan agua bendita. Lo cierto es que sigo pensando igual: creo que la crianza puede ocurrir en un ambiente de amor, más de los sexos que allí habiten. No obstante, creo que es la ciencia y no las creencias las que tienen que atajar estas contrariedades. El tema, en ese sentido, creo que empieza a generar opinión pública en México, a pesar de que estamos atrasados si se toma en cuenta que España ya ha aprobado y legalizado el asunto. Por cierto, esta nación aprobó sin tapujos la cuestión y su postura se resumen en la siguiente: el amor es el amor, que es lo mismo que yo pienso, aunque los gachupines le pusieron psicología al asunto, es decir ciencia, y no se anduvieron por las ramas de la moral y las buenas costumbres. En síntesis, lo que quiero decir es que hay que dejar de tomar decisiones como si la inquisición aún estuviese tocando puertas y tomando a científicos por brujos. Por supuesto, las reflexiones éticas, morales y religiosas son válidas en la medida que se comporten como tal y no como llamados al fanatismo. Hace mucho rebasamos la Edad Media y el amor es el amor.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

5

TESTIGO DE LA VIDA LEGISLATIVA

El Congresito regresa a la Uady El Poder Legislativo del Estado otorga el Aula Magna en comodato a la Universidad Autónoma de Yucatán, tras 400 años. Contribuyen a la conservación del patrimonio histórico.

EN LA FIRMA: Dip. Celia Rivas Rodríguez (der.), José de Jesús Williams, rector de la Uady (izq.) y como testigo de honor Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno (en medio).

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

C

ON LA FIRMA de un convenio, la LXI Legislatura de Yucatán entregó a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) el local del centro, también conocido como “Congresito”, sitio en el que se fundó en la época de la Colonia la Universidad de San Francisco Javier. En la firma entre la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez y el rector de la Uady, José de Jesús Williams, fungió como testigo de honor, Martha Góngora Sánchez, Secretaria General de Gobierno. “El Aula Magna o Congresito, como lo conocemos los yucatecos, es sin duda, un mudo testigo de cientos y cientos de páginas trascendentales en la vida legislativa de la democracia contemporánea”, indicó Rivas

Rodríguez Por ello, agregó, los que integramos la Sexagésima Primera Legislatura, nos sentimos satisfechos de que sea la Universidad Autónoma de Yucatán la encargada de darle un digno uso a esta majestuosa obra arquitectónica, cuyo origen nos remonta al año de 1823, instante en el tiempo en que empezó a formar parte del devenir histórico del Congreso Yucateco hasta el año de 1981. “Fueron 158 años de innumerables sucesos que vieron la luz en su interior, siendo parteaguas en la construcción de una democracia revolucionaria con miras a establecer un estado de derecho, esbozando muchas de nuestras actuales instituciones”, recalcó. También hablaron de la im-

ENTRE EL 15 Y 17 DE AGOSTO, PERIODO EXTRAORDINARIO Texto y foto: Esteban Cruz

L

A PRESIDENTA de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, informó que citarán a periodo extraordinario entre el 15 al 17 de agosto, por lo que mientras van a “avanzar lo más que se pueda” en los temas legislativos pendientes, como la iniciativa de matrimonios igualitarios. En este caso, dejó entrever que nunca se pudo concretar la mayoría calificada y por eso no se legisló el tema. “Vamos a avanzar lo más que

RIVAS RODRÍGUEZ dijo que el

Congreso lo conforman 25 diputados con diferentes formas de pensar. se pueda, tenemos hasta el 31 de agosto para trabajar. Así que po dríamos, incluso, llevar a comisiones esa iniciativa del matrimonio igualitario y y que la siguiente Legislatura se encargue de aprobarlo en el Pleno”, indicó. Recordó que ha sido la Legislatura más productiva en la historia, aunque sí hay varios pendientes, los cuales se están trabajando en estos días finales.

portancia del Congresito, especialmente para la cultura y las artes, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte y el rector José de Jesús Williams. El rector Williams hizo un repaso de las obras de infraestructura que tiene en cartera la Universidad, entre ellas convertir su edificio central en un centro de artes, una vez que concluyan el traslado de la rectoria y otras oficinas centrales a uno de sus Campus. Po ello, dijo, aceptar el Congresito contribuirá a la conservación del patrimonio histórico de nuestro estado. “Para nuestra institución no es un espacio extraño, por el contrario, es un nicho natural de la historia universitaria, es un edificio que nos recuerda el gran legado para el cumplimiento del

mandato social que tiene nuestra universidad”, afirmó. Añadió, que se aprecia el gran valor cultural que cuenta el recinto dentro del centro histórico de Mérida, ya que es una bella muestra de desarrollo y de su modo de vida, por lo que conservarlos y darles un uso que prevalezca su memoria, es el propósito de la Uady para maximizar el esfuerzo en materia cultural. “Abriremos espacios para la literatura, la cultura, las artes y la danza y se convertirá en un solo elemento que con su dinámica, contribuirá con el enriquecimiento de la cultura yucateca”,afirmó. El secretario de cultura, Roger Metri, mencionó que durante muchas décadas, la Uady ha sido un referente importante

en la vida yucateca, porque ha marcado el desarrollo social y educativo, pero también impulsora de obras y espacios artísticos, por lo que su presencia se siente en todo el estado.

ASÍ LO DIJO FUERON 158 AÑOS DE INNUMERABLES SUCESOS QUE VIERON LA LUZ EN SU INTERIOR” Celia Rivas Rodríguez/ Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso


6

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

LOCAL

PRIMER ACERCAMIENTO

Rector de la Uady y Vila Dosal se reúnen Durante el encuentro, De Jesús Williams le informa al Gobernador electo de las tareas y requerimientos de la máxima casa de estudios rumbo a la integración del próximo presupuesto 2018-2019

Texto y foto: Acom

E

L RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (UADY), José de Jesús

Williams, confirmó haberse reunido con el gobernador electo Mauricio Vila Dosal en días pasados para informarle de las tareas y requerimientos de la máxima casa de estudios rumbo a la integración del próximo presupuesto 2018-2019. El rector De Jesús Williams expuso que la institución ha iniciado su programa de presupuestación para el siguiente ejercicio fiscal y, ante las condiciones que se presentan, dialogó con la autoridad electa estatal que iniciará funciones el 1 de octubre próximo. Dijo que la charla con el gobernador electo sirvió para darle a conocer los proyectos para el siguiente ciclo escolar, así como conocer sus puntos de vista rumbo a las políticas públicas que se aplicarán en materia de educación superior en el estado. De Jesús Williams detalló que la reunión con Vila Dosal sirvió también para informarle del proyecto del Edificio Central que ha iniciado su transformación con la salida de áreas administrativas que se han trasladado a la ex Facultad de Derecho, en el Fraccionamiento del Parque. El rector de la Uady indicó que no tocaron a profundidad temas en materia de educación. Cada candidato a la gubernatura, enfatizó el rector Williams, presentó su visión en materia educativa durante la campaña política. “Le ofrecimos apoyar las tareas y propuestas en materia de educación y po-

líticas públicas, así como acompañar este proceso y aportar a los profesionales necesarios para cumplir las metas que se tracen en la nueva administración estatal”. El entrevistado expresó que durante el encuentro no se ofrecieron pormenores sobre si se ratificará la permanencia de Secretaría de Investigación, Innovación, y Educación Superior (Siies), creada en la presente administración, que ha guiado las directrices de políticas públicas del estado en materia de educación superior. De Jesús Williams afirmó que la institución espera completar su presupuesto en octubre próximo y entregarlo en tiempo y forma a la administración estatal para su presentación al Congreso del estado. En 2017, la Uady ejerció un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos y se espera que este año pueda aumentar debido a las necesidades de crecimiento de las distintas facultades e instituciones pertenecientes a la máxima casa de estudios. Finalmente, el rector reveló que desde este mes dos áreas administrativas que se ubicaban en el edificio central se trasladaron a sus nuevas instalaciones. “En este segundo semestre del año se completará otra etapa para la salida de la dirección de finanzas que ocupa el segundo nivel del edificio central y posteriormente se cumplirá una tercera etapa para la salida completa de todas las oficinas ubicadas en el centro para trasladarse a la ex Facultad de Derecho”, precisó.

DE JESÚS WILLIAMS detalló que la charla con el gobernador electo Vila Dosal, también sirvió para conocer sus

puntos de vista rumbo a las políticas públicas que se aplicarán en materia de educación superior en el estado.

ANUNCIO


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

KONRAD ADENAUER

Vila se reúne con directivo de fundación alemana Su representante Hans Blomeier aprovecha su participación en un seminario que se realiza en esta ciudad para visitar al gobernador electo y coinciden en estrechar lazos de cooperación Texto y foto: Cortesía

E

L GOBERNADOR ELECTO de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recibió la visita de Hans Blomeier, representante en México de la fundación alemana Konrad Adenauer. Durante el encuentro, coincidieron en estrechar los lazos de cooperación y amistad en-

tre Yucatán y Alemania, especialmente en materia de intercambio de mejores prácticas respecto a temas de desarrollo regional, humano, económico sustentable, gestión de gobiernos locales, entre otros. El representante de la Fundación Alemana se encuentra

LOS PULPEROS CAPTURAN POR JORNADA HASTA MÁS DE 100 KILOS

Texto y foto: Jorge Euán

E

L DIRECTOR DE PESCA estatal, José Castillo Ruz, afirmó que se mantienen positiva las expectativas de captura de pulpo, ya que a poco más de una semana del arranque de la temporada al día se obtienen hasta 100 kilogramos del molusco. “Como el año pasado la temporada de captura de pulpo poco a poco se va incrementando por lo que estamos seguros que se cumplirá incluso rebasar la meta de 22 mil toneladas previstas para este año”, indicó. Castillo Ruz comentó que más de 10 mil pescadores participan en la temporada de captura de pulpo, lo cual significa un importante ingreso para sus familias por ello “confiamos en que los niveles de captura se eleven

conforme avancen las semanas”. Añadió que los niveles de captura del molusco subirán cuando lleguen los “nortes”, fenómenos que provocan un descenso en la temperatura del agua generando un acercamiento de la especie. Por su parte, Ernesto Martínez Ordaz recalcó que, además del pulpo, la langosta, el mero rojo y los peces de escama pueden ser capturados, pero que se mantiene una estricta vigilancia sobre peso y talla y precisó que las especies en veda son el caracol blanco y el pepino de mar. Recordó que el año pasado la captura fue de 22 mil toneladas, volumen permitió que Yucatán se ubique en el lugar número uno en captura.

de visita en Mérida para participar en el V Seminario Internacional de Transparencia auspiciado por esta fundación y la Asociación Nacional del Alcaldes (ANAC). Durante el encuentro con el gobernador electo, Blomeier le hizo saber que durante el mencionado foro tuvo lugar un reconocimiento a la gestión del Ayuntamiento de Mérida como ejemplo nacional en materia de Transparencia. Esto gracias a las buenas prácticas municipales en rendición de cuentas públicas como contribución al bien común de todos los ciudadanos.

MAURICIO VILA (DERECHA) y Hans Blomeir se saludaron. El foro tuvo

lugar por la gestión del Ayuntamiento de Mérida en transparencia.

7


8

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

LOCAL

CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS

Los camiones de pasaje y trenes apoyan a los alumnos durante las vacaciones.

Dan el ejemplo en campaña para donar sangre

UN FUNCIONARIO DEL CONSULADO DE Estados Unidos contribuye con la

campaña que realiza la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

AUTOBUSES ANUNCIAN ÚLTIMA SEMANA DE DESCUENTOS A ESTUDIANTES Texto y foto: Cortesía

L

OS DESCUENTOS EN-

La cónsul de EU en Mérida, Courtney Beale, asegura que en su país el 100% de las donaciones son voluntarias, lo que permite que los bancos siempre cuenten con el vital tejido que permite salvar vidas. Texto y foto: Cortesía

P

ERSONAL DEL CONSULADO GENERAL de Estados Uni-

dos en Mérida se sumó a la campaña de donación altruista de sangre que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), dio a conocer la jefa de dicha instancia, Martha Montemayor Curiel. La funcionaria hizo patente

el agradecimiento de la cónsul de ese país en la entidad, Courtney Beale, al Gobierno del Estado y al titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien instruyó la instalación de la unidad móvil y especialistas que laboraron el pasado miércoles en la actividad mencionada. “Para nosotros en los Estados Unidos, la cultura de donar

sangre es muy importante, ya que sabemos que salva vidas y que cualquiera puede requerirlo. Nos sentimos muy contentos de poder colaborar con la comunidad e impulsar estas medidas; hoy donamos en el Consulado y les invito a hacer lo mismo”, sostuvo Beale. También afirmó que el incremento de actividades como

NÚMEROS

3.8 POR CIENTO ES LA MEDIA NACIONAL DE CAPTACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE ésta en el territorio ha sido gracias a la unidad móvil entregada por United Blood Services, de su nación, ya que ello permite al CETS trasladarse a más lugares, promocionar y difundir información, así como recolectar el vital líquido en escuelas, empresas, e instituciones, como en esta ocasión. Asimismo, detalló que en Estados Unidos el cien por ciento de las donaciones son voluntarias, lo cual facilita el acceso a este tejido en caso de que se necesite, ya que los bancos cuentan con abasto

suficiente y se puede tomar de ahí, en lugar de recurrir a familiares y amistades. En Yucatán al año se dona 38 000 unidades de sangre. De este total 14 000 son por el CETS y el resto por el IMSS, Issste, HRAE y ocho bancos de sangre privados. La media nacional de donación altruista de sangre es del 3.8% mientras que el CETS Yucatán tiene una tasa de captación voluntaria del 26.4%, que lo ubica en el cuarto lugar. Explicó que la colaboración entre el Consulado y la SSY es una muestra de apoyo que beneficiará principalmente a la niñez que padece cáncer en Yucatán. Agregó que esperan que este evento se lleve a cabo de forma anual y reiteró su invitación a salvar vidas. Finalmente, insistió en su agradecimiento a la dependencia estatal y al CETS, por ser nuestros socios y expertos médicos en la ejecución de este acto, comentó. Por su parte, Montemayor Curiel aseveró que cada donación ayuda hasta a tres personas adultas o cinco infantes, en promedio, por lo que es trascendental impulsar este práctica altruista. La entidad ocupa el cuarto lugar nacional en el rubro y se ha registrado un aumento de cuatro a 20 por ciento en el número de voluntarias y voluntarios que la realizan.

servicio de pasajeros a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente, en autotransporte y ferrocarril estarán vigentes hasta el 19 de agosto del presente año. Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, otorgarán las tarifas reducidas y deberán estar a la vista del público. Para hacer efectivo los descuentos a estudiantes y maestros, éstos tendrán que acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan. El documento oficial deberá contener el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

9

ÚNICA EN EL PAÍS

Abren clínica para educar a los violentos El edificio se ubica en el fraccionamiento Juan Pablo II y busca apoyar a los hombres para que comprendan que se debe vivir sin agresión física

LA SECRETARIA general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, confió en que este modelo se imite en otros estados del país.

Texto: Jesús Gómez Foto: Cortesía

NO NECESITAMOS SANCIONES MÁS SEVERAS. Hoy nues-

tra mira a futuro debe ser siempre crecer en clínicas de prevención y si eso no da resultados, creemos más centros penitenciarios o hagámoslos más grandes”, apuntó la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, tras inaugurar las nuevas instala-

ciones del Centro de Atención Psicopedagógica y reeducación para hombres que desean renunciar a la violencia contra la mujer. El edificio, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, busca, en quienes tienen problemas, un cambio personal, ideológico, social, cultural y relacional, que a su vez genere

entornos libres de agresiones que abonen a la igualdad. Este centro, único en su tipo, se convertirá en parteaguas a nivel nacional para atender no la obesidad, la hipertensión, diabetes, sino un problema más toral como lo es la violencia familiar. “Cuándo ustedes habían visto que se cree un centro de

GRÚAS ESPECIALIZADAS PARA SALVAMENTOS. “LOW BOY” CON CAPACIDAD HASTA PARA 80 TONELADAS. GRÚAS DE PLATAFORMA CON CAPACIDAD PARA HASTA 3 VEHÍCULOS. PLATAFORMAS DE 60 A 80 TONELADAS, PARA TRASLADO DE MATERIAL, VIGAS, CARGA ESPECIALIZADA, ETC.

atención para que aquellos hombres que se quieren así mismos, a sus familias, a sus mujeres, a sus niñas, se reeduquen y transformen su vida”, expuso. Añadió que sólo reeducando a los hombres se puede hacer una mejor sociedad, “y vamos a construir un mejor Estado, un mejor país”.

PLUMAS HIDRÁULICAS. GRÚAS ESPECIALIZADAS PARA SALVAMENTOS.

TÚ ELIGES

RAMPAS HIDRÁULICAS CON CAPACIDAD DE HASTA 12 TONELADAS GRÚAS HIAB CON CAPACIDAD DE 15 TONELADAS.

Y MÁS...

Al confiar que este modelo se podría replicar en otros Estados, Góngora Sánchez recordó que la estrategia Escudo Yucatán siempre vislumbró que la prevención social del delito debe ser lo más importante indistintamente de la la infraestructura, la videovigilancia, profesionalización de los servidores públicos.


10

LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

LANZAN PLAN

PARA REMODELAR CHICHÉN ITZÁ

Texto: Roberto Ojeda Foto: Agencias

E

STÁ LISTO EL PROYECTO de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, una solución de fondo para el ambulantaje y mejores experiencias para los visitantes, elaborado en consenso con artesanos, comerciantes y prestadores de servicios, a partir de mesas de trabajo en las que el Gobierno del Estado recogió sus inquietudes. Este Plan Ejecutivo es la parte más importante para asegurar la mejora del sitio, así como el resultado de más de cuatro años de labor coordinada para conciliar las visiones de cada grupo y contempla todo lo necesario para garantizar que su ejecución siga en la próxima administración. Incluye la creación de un moderno espacio ordenado y sustentable para la venta de artesanías, ampliación del estacionamiento y renovación de mobiliario urbano y sanitario. El empresariado yucateco manifestó su respaldo absoluto a esta iniciativa, en reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Fomento Turístico

(Sefotur), Saúl Ancona Salazar, del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada. “Es una estrategia positiva y de suma relevancia para el sitio, pues considera cuestiones de higiene, así como espacios más cómodos y adecuados para que cada quien realice mejor su trabajo”, reconoció el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad, Michel Salum Francis, en el Salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Según el arquitecto Carlos Quesnel Moguel, creador del proyecto, la propuesta técnica reúne las características necesarias desde el área de estacionamiento. El impacto visual para el turista será limpio, ordenado, podrá hacer un recorrido donde se disfrute a plenitud del paisaje arqueológico; también, incluye más y mejores servicios sanitarios, para comerciantes y visitantes desde su llegada. De esta forma, finalmente se resuelve la situación del comercio ambulante en Chichén Itzá, que se ha tratado de solucionar desde hace años, pues se construirá un área comercial para albergar a los artesanos, que en la actualidad están dispersos. Se situará al final del camino de la zona arqueológica y el diseño de sus locales permitirá la exhibición de los productos; inclusive, se podrá apreciar su elaboración. “Esta obra se reflejará en mejores ingresos para las familias que, de forma directa o indirecta, viven de esta actividad; se trata de poco más de 600 vendedores y productores, junto con sus ayudantes y cargadores, con lo que se suma un total de mil 300 personas, para quienes se han propuesto estas soluciones viables”, comentó López Martínez.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

11

PLAN EJECUTIVO INCLUYE:

Creación de un espacio para LA VENTA DE ARTESANÍAS.

Ampliación del ESTACIONAMIENTO

ASÍ LO DIJO

ASÍ LO DIJO

ESTE PLAN LO VEMOS CON MUY BUENOS OJOS Y ESPERAMOS QUE SE PUEDA ARRANCAR LO MÁS PRONTO POSIBLE; LOS FELICITAMOS POR HACER ESTE PROYECTO DE PRIMER MUNDO. LO QUE QUEREMOS ES QUE LOS VISITANTES TENGAN UNA EXPERIENCIA DE PRIMERA”. Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

ES BUENA NOTICIA EL PLAN PARA CHICHÉN: LÓPEZ CAMPOS Texto: Esteban Cruz Obando Foto: Agencias

E

de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Manuel López Campos, celebró que las autoridades de Yucatán, artesanos y empresarios del ramo turísticos hayan llegado, por fin, a un acuerdo para un proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá. Sorprendido por la noticia, ya que se dio a conocer mientras volaba de la Ciudad de México a Mérida, L PRESIDENTE

Renovación de MOBILIARIO URBANO y sanitario.

López Campos aseguró que el acuerdo llega en el mejor momento, pues así Yucatán llamará la atención de la Federación para el tema del Tren Maya. El Gobierno de Yucatán informó de un Plan Ejecutivo para asegurar la mejora del sitio, que contempla la creación de un moderno espacio ordenado y sustentable para la venta de artesanías, ampliación del estacionamiento, y renovación de mobiliario urbano y sanitario. “Hay dos temas importantes aquí: que el nuevo gobierno no partirá de cero en el tema de Chichén Itzá, que trabajará a partir de un acuerdo alcanzado por todas las partes y lo atractivo que será Chichén Itzá, ya de por si una maravilla del mundo, para el proyecto del Tren Maya, que en todos lados los empresarios yucatecos hemos expresado la importancia

COMO SE TRATA DE UN EDIFICIO MODERNO, CUYO FUNCIONAMIENTO SERÁ SUSTENTABLE, RESULTARÁ POSITIVO BUSCAR UNA CERTIFICACIÓN EN EL RUBRO”. Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).

600 vendedores y productores se verán beneficiados. ASÍ LO DIJO ES UN PROYECTO VIABLE Y CONSOLIDADO EN CONJUNTO CON LA FEDERACIÓN, PORQUE ESTÁ REVISADO Y AUTORIZADO POR EL INAH, SE HA CONCLUIDO CON EL RESCATE ARQUEOLÓGICO CORRESPONDIENTE, Y SE TIENE TODA LA INFORMACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA REQUERIDA PARA SU DESARROLLO”. Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico.

que llegue a Valladolid, Mérida y Campeche”, afirmó. ACORDE A EXPANSIÓN

Recordó que Chichén Itzá es uno de los puntos de mayor atractivo para Yucatán, el Sureste y de todo México, tanto que atrae a miles de turistas que provienen de la Riviera Maya, que es el punto de mayor captación turística del país, por lo que llegar a este acuerdo para mejorar es una gran noticia. “Por ello yo creo que es un factor que podrá contribuir a que el proyecto del Tren Maya aproveche las visitas a la Riviera Maya para que llegue a Campeche y Chiapas. Creo que si se logra el proyecto también será un atractivo extra para expandir el tren a Valladolid, Mérida y Campeche capital”, sostuvo. Desde Concanaco, dijo, ya se

LÓPEZ CAMPOS aseguró que el acuerdo llega en el mejor momento, pues así Yucatán llamará la atención de la Federación para el tema del Tren Maya.

planteó a Andrés Manuel López Obrador y su equipo el interés que se tiene de participar en el

Tren Maya, ya que puede ser de uso mixto: turístico y de carga.


12

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

LOCAL

ELEMENTOS CANCERÍGENOS

Agua potable no se salva de pesticidas Datos de una investigación exponen que el líquido que se extrae a 42 metros de profundidad, aún desinfectado, puede mantener sustancias provenientes de la agricultura como herbicidas y plaguicidas

Texto y foto: Jesús Gómez

A

PESAR de que en Mérida

el agua de uso doméstico es potabilizada, ésta no se salva de sustancias cancerígenas producto de pesticidas utilizados en el agro yucateco, denunciaron integrantes de Ciudadanos Hartos Asociación Civil (Chac), cuya información es respaldada por el investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfonso Lorenzo Flores. En entrevista para Punto Medio, Humberto Reyes Montiel expuso que, producto de un estudio, se encontraron a 42 metros de profundidad sustancias provenientes de la agricultura, tales como pesticidas

“NINGUNA AUTORIDAD ha hecho caso, es decir, ni se dan por enterados.

y herbicidas que provocan enfermedades cancerígenas, mismas que llegan a mezclarse con el agua que entrega la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay). “Japay la potabiliza con cloro, la desinfecta, pero los plaguicidas, herbicidas y pesticidas se mantienen en el agua potable que se extrae a 42 metros de profundidad. Todos los traspatios que tienen pozo, riegan con esta agua que está contaminada”, expuso. El integrante de la Asociación destacó que el trabajo hecho por el catedrático de la Uady, quien ha realizado investigaciones completas sobre el

Primero porque no salen del capelo del centro de investigación y segundo, porque el investigador no se convierte en un demandante de este tema de salud pública”, dijo el integrante de Chac.

“SE ENCONTRARON SUSTANCIAS PROVENIENTES DE LA AGRICULTURA, TALES COMO PESTICIDAS Y HERBICIDAS QUE PROVOCAN ENFERMEDADES CANCERÍGENAS” Humberto Reyes Montiel/ integrante de Chac

tema, no ha visto la luz ante el encierro en que se desenvuelven, por lo que es necesario que las personas se conviertan en tomadores de decisiones con su conocimiento. Abundó que estos contaminantes son acumulables en el agua y poco o nada se han atacado a través de la Norma Mexicana. Aprovechó para recordar que la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), a través de la Facultad de Ciencias, realizó un estudio donde

se detectaron sustancias malignas como el paratión y el diazinón, elementos encontrados en la sangre de mujeres yucatecas con cáncer. En su momento, dicha información fue confirmada por el propio secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro. La investigación se hizo en 17 municipios de la zona agrícola del sur del Estado, entre ellos: Chemax, Valladolid, Cuncunul, Tecoh y la zona metropolitana de Mérida.

FIN DE SEMANA CALUROSO Y CON BAJO POTENCIAL DE LLUVIAS EN LA REGIÓN PIDEN TOMAR PRECAUCIONES Y EVITAR EXPONERSE AL SOL DURANTE EL LAPSO DE MAYOR RADIACIÓN, DE 12 A 16 HORAS Texto y foto: Cortesía

E

L DOMINIO DE UN SISTEMA DE ALTA PRESIÓN o

anticiclónico favorecerá durante los próximos días, especialmente el fin de semana, temperaturas muy calurosas y bajo potencial de precipitaciones en la región, informa la

Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (Chrm) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Cabe recordar que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias. De acuerdo con los pronósticos, para hoy sábado se esperan temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo. Se esperan para este día condiciones de tiempo estable en la

MAÑANA DOMINGO se pronostican temperaturas máximas de los 34.0

a los 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche. mayor parte de la región, aunque no se descartan lloviznas ligeras en las porciones noreste y oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. Se pronostican vientos dominantes del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y

rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera. Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de los 34.0 a los 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

De nueva cuenta el potencial de precipitaciones es bajo para este día, aunque una línea de vaguada pudiera favorecer chubascos en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

13

CASOS DE RICKETTSIA

Proliferan garrapatas por el clima caluroso En las calles de todo el estado vagan 60 mil perros callejeros que son candidatos a tener estos ácaros y diseminarlos, por lo que exhortan a prevenir y mantener la limpieza Texto y foto: Manuel Pool

L

AS ALTAS TEMPERATURAS Y HUMEDAD que se registran

en estos días ocasionan que las garrapatas encuentren las condiciones ideales para su reproducción, por lo que es común escuchar en diversos puntos de la ciudad que la gente ya no sepa qué hacer para enfrentar la infestación de esta plaga que recorre hasta las paredes de los predios. En las calles de todo el estado vagan 60 mil perros callejeros, que son candidatos a tener garrapatas en estos días y diseminarlas. Al respecto el coordinador de la Campaña de Zoonosis de la SSY, el Dr. Daly Martínez Ortiz, advierte que hay que extremar las precauciones y mantener la limpieza en el hogar y también en los animales de compañía, ya que las garrapatas pueden producir “Rickettsia”. Se trata de una enfermedad no tan agresiva y que puede combatirse con un antibiótico que está en el cuadro básico, sin embargo debido a que los síntomas son similares a los que produce el dengue, chikungunya o zika, los médicos no aplican un tratamiento adecuado, por lo que el mal sigue avanzando. -Cuando se dan cuenta de que se trata de la Rickettsia, el daño ya es mayor y puede inclusive llegar a un término fatal -explicó el entrevistado, quien refirió que en lo que va del año hay 60 casos probables registrados, y aunque no hay defunciones comprobadas por esta enfermedad, al momento hay un caso bajo estudio. El año pasado fueron 70 los casos probables registrados y tampoco hubo fallecimientos. El Dr. Martínez Ortiz explicó que un cuadro clínico característico de la enfermedad y que permite hacer un diagnóstico certero se presenta hasta el momento en que al paciente le aparecen puntos rojos en la piel, dolor de cabeza y

en los ojos, fiebre, y en casos más complicados, problemas en vías respiratorias, hepáticos, hasta llegar a un shock séptico en la parte final de la enfermedad. Cabe mencionar que desde el año pasado se cuenta en todos los hospitales de segundo nivel el medicamento para combatir la enfermedad, la doxiciclina intravenosa, misma que sólo se podía conseguir en el extranjero. Por las condiciones de poca higiene que predominan en las colonias del sur de la ciudad, es esta zona donde se registra el mayor número de casos. -Es importante tener en cuenta que una garrapata puede poner hasta 4 mil huevecillos, de los cuales más del 70 por ciento puede eclosionar y llegar a edad adulta, y si está infectada, toda su descendencia va a nacer con la enfermedad. Una vez que esa colonia esté infectada, se mantendrá

de esta manera por varias generaciones, por lo que el riesgo de que se bajen y contagien a otros perritos es alto -advirtió. La garrapata busca sitios de predilección que son espacios oscuros y húmedos, como el cuello cabelludo, atrás de la oreja, al interior de la nariz, en oídos, ingles o axilas, por lo que el especialista pidió a las madres de familia ser muy cuidadosas y observadoras al bañar a los niños y a los jóvenes a quienes no les gusta bañarse hacerlo de manera frecuente.

COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD AYUDA A QUE BAJEN LOS CASOS DE INFLUENZA

UNA VEZ DESPRENDIDA, hay que limpiar la lesión con agua y jabón o yodo y guardar la garrapata en alcohol.

Otra de las recomendaciones es que las garrapatas no se arranquen de la piel de las mascotas ni de los humanos, pues la manera correcta de hacerlos es tomarla

con la yema de los dedos, presionarla y darle varios giros a uno o ambos lados, de otra manera el aparato bucal del animal se quedaría adherido a la piel.

14 EN MÉRIDA 1 EN PROGRESO

2 EN KANASÍN

3 EN UMÁN 3 EN TIZIMÍN

Texto y foto: Manuel Pool

L

A SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL reporta que ya

“LOS SÍNTOMAS DE LA RICKETTSIA SON SIMILARES A LOS QUE PRODUCE EL DENGUE, CHIKUNGUNYA O ZIKA. LOS MÉDICOS NO APLICAN UN TRATAMIENTO ADECUADO, POR LO QUE EL MAL SIGUE AVANZANDO”. Daly Martínez Ortiz, coordinador de la campaña

está en condiciones de iniciar con tranquilidad el nuevo curso escolar, así lo dio a conocer el titular, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, ya que los casos de influenza van a la baja en la entidad. De acuerdo al corte de información correspondiente al dos de agosto pasado, de 2 mil 069 casos probables, se confirmaron 294, y se contabilizaron 27 defunciones, de los cuales el 14, el 51. 9 ocurrió en Mérida. Además, se reportaron 3 en Tizimín, 3 en Umán, 2 en Kanasín. También figuran en la lista Motul, Progreso, Ticul, Tixkokob y Tecoh , con un caso cada uno.

1 EN TICUL

1 EN TIXKOKOB 1 EN MOTUL

1 EN TECOH CIFRAS DE INFLUENZA EN YUCATÁN: 2 mil 069 casos probables, 294 casos confirmados y 27 defunciones (ubicadas en el mapa superior).

Acompañado de los directores médicos del Imss y el Issste, el funcionario estatal recordó que a mediados de julio, (en las semanas epidemiológicas 27 y 28) se registró un pico de casos confirmados con 77 y 73 casos y gracias a las medidas que se tomaron de manera interinstitucional y a la colaboración de la ciudadanía que tomó con seriedad la situación y extremó sus precauciones, de finales de julio y hasta el 2 de agosto (semanas 30 y 31) el número de

casos disminuyó a 34 y 4 respectivamente. -Para continuar con esta tendencia en el regreso a clases se pedirá la colaboración de los directores para que se tomen todas las medidas necesarias, como colocar filtros antes de que pasen a los salones y que se cuente con gel y jabón en los baños -señaló. En octubre se llevará a cabo la nueva temporada de vacunación contra la influenza.


14

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

LOCAL

1

1. EL BARBERO Y PELUQUERO, Daniel Llanes, es heredero de una tradición que nació en Valladolid hace 122 años. 2. DEBIDO AL BOOM de las barberías, Llanes se tomó la iniciativa de enseñar a jóvenes este oficio. 2

ESTOS NEGOCIOS PASAN BUEN MOMENTO

Hípster y fútbol reviven el oficio de barberos El anarquismo y la música disco propician que pocas personas tengan el hábito de ir a la peluquería para rasurarse la barba, pero en el Mundial de Sudáfrica jugadores lucen largas piochas, moda que aún continúa

Texto: Jorge Euán Fotos: Juliana Sepúlveda

E

L FENÓMENO HÍPSTER JUNTO con los ídolos del fútbol

han logrado resucitar una moda que en los últimos años no ha hecho más que crecer: el uso y cuidado de la barba. En Mérida, esto se ha traducido en un mayor protagonismo de los barberos, que por varios años fueron olvidados, y que ahora se han sumado a proyectos de innovación, creación, perfección y, sobre todo, buscan nunca volver a irse. Sobre este tema, un referente es el barbero y peluquero, Daniel Llanes, heredero de una

tradición que nació en Valladolid hace 122 años y que hora entra en su cuarta generación con el único objetivo de hacer que cualquier hombre se convierta en todo un galán. “En los 70, luego de la guerra de Vietnam, surgió el movimiento hippie donde tener el cabello y la barba largos era sinónimo de rebeldía contra el sistema, pero desalineada y sucia por lo que barberos y peluqueros prácticamente desaparecieron. En los 80 y 90 con la música disco y por los artistas del cine los peinados se vol-

vieron más estilizados y requirieron incluso productos como fijadores y tintes, es entonces cuando surgen las estéticas, las cuales también proliferaron en Mérida”, manifestó. Sin embargo, añadió hace poco más de seis años con el movimiento hípster y el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, donde muchos jugadores salieron a las canchas con barba, se puso de moda esta tendencia lo que derivó en el resurgimiento de las Barber shop, lo cual ha impactado en Mérida, “pues aunque no existe un censo se estima que

al mes abre sus puertas un establecimiento de este tipo”. Dijo que el regreso de las barberías no se trata de la imposición de una nueva tendencia o el retorno de una vieja moda, pues “supone la aparición de un nuevo espacio de ocio para los clientes, pues las nuevas y antiguas barberías son una zona de ocio en el que el hombre invierte en su imagen, pero también en una breve desconexión de la rutina”. Agregó que hace falta la conformación de una agrupación de barberos y peluqueros

que reúna a los jóvenes que deseen aprender este oficio que genera buenas ganancias, pero que exige capacitación, profesionalismo y excelente trato con la gente. Con la experiencia de más de tres décadas como barbero y peluquero, Dani, como lo conocen sus clientes, tomando la iniciativa ha comenzado a preparar a los jóvenes que deseen incursionar en el oficio, como su hijo Leonardo, que ya trabaja en el negocio. “Los años han hecho que una tradición tan arraigada entre los varones, como era la visita a la barbería, se fuera perdiendo a lo largo de las décadas. Ahora, el tener barba es un accesorio masculino que requiere atención y cuidados, por ello, nosotros rescatamos todo el ritual como es la toalla húmeda y tibia sobre el rostro antes de rasurar, el empleo de cremas y navajas”, explicó. Respecto a su peluquería comentó que se tiene noticia que la peluquería de su bisabuelo abrió en Valladolid, muy cerca del centro, en 1896, donde ahora sus primos continúan atendiendo al público; posteriormente, su abuelo se hizo cargo del negocio y a su muerte su padre se hizo cargo abriendo la primera sucursal en Mérida. “Hace 15 años, con la muerte de mi padre, tome la estafeta de la peluquería como la cuarta generación”, señaló.


LOCAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

15

MÁS DE 100 EXPONENTES

Calidad en productos del campo y del mar, muestra del potencial yucateco Chile habanero, pitahaya, papaya, miel, carne de cerdo, codorniz, conejo, tilapia y langostinos, miel y artesanías, entre otros, fueron los principales productos presentados en la Feria Agroalimentaria 2018.

con las cadenas de valor agregado, donde “muchos yucatecos ya posicionan sus productos dentro y fuera del país”.

Texto: Jorge Euán Fotos: Juliana Sepúlveda

C

ON LA PARTICIPACIÓN de

más de 160 productores de agropecuarios, en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se realizó la Feria Agroalimentaria 2018, donde los microempresarios del campo mostraron sus proyectos y tuvieron la oportunidad de abrir canales de comercialización. Chile habanero, pitahaya, papaya, miel, carne de cerdo, codorniz, conejo, tilapia y langostinos, productos orgánicos, miel y artesanías, entre otros, fueron los principales productos presentados en esta expo. En la inauguración, el de-

DURANTE LA MUESTRA se dijo que ésta permite vincular la producción

legado de la Sagarpa, Ernesto Martínez Ordaz, dijo que esta feria se ha convertido en un escaparate para los productos derivados del campo, así como del sector ganadero y pesquero, con lo cual se demuestra por qué Yucatán a nivel nacional se ubica en el décimo sitio del ranking de producción alimentaria. Señaló que esta feria es una muestra del respaldo que reciben los productores, a través de asesoría técnica y seguimiento de sus proyectos, lo que se traduce en más empleos y en una mejor calidad de vida para las familias que participan en el sector agroalimentario. El funcionario federal indicó que los programas de Sagarpa,

ASÍ LO DIJO LA FERIA DEJA EN MANIFIESTO QUÉ Y CÓMO SE COSECHA EN YUCATÁN, DEMOSTRANDO LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS EN EL ESTADO”. Luis Ernesto Martínez, delegado de la Sagarpa en Yucatán

los cuales continuarán durante todo el año, detonan en sector rural, por lo que la Feria Agroalimentaria permite vincular la producción con las cadenas de valor agregado, donde “muchos yucatecos ya posicionan sus productos dentro y fuera del país”. Durante el acto inaugural se destacó el trabajo de los extensionistas, el cual promueve los procesos de desarrollo rural mediante la prestación de servicios profesionales relacionados con el campo, la realización de diagnóstico de la comunidad donde se impulsan los proyectos, y sobre todo, que a los habitantes del lugar les sea de beneficio en el mejoramiento de su

calidad de vida. Por su parte, Pablo Castro Alcocer, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, señaló que Yucatán ha crecido en materia de seguridad alimentaria y en la exportación de sus productos a mercados que no se había llegado en años anteriores. “Los productores yucatecos deben sentirse orgullosos porque han demostrado no solamente ser buenos para la competencia, sino que también deben saber que el hecho de competir en los mercados internacionales a través de los años, nos ha costado mucho trabajo, pero que hoy somos reconocidos entre los mejores”, señaló.


16

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

PROGRESO

Usuarios dijeron que las bolsas de basura permanecen por varios días, produciendo mal olor.

CEMENTERIOS EN DESCUIDO Y CON BASURA ACUMULADA Texto y foto: José Luis Chavarría

V

ECINOS DEL PUERTO DENUNCIARON el es-

“NUESTRAS LISTAS de precios están a la vista del público, como lo

establecen las autoridades dedicas a vigilar los pesos y normas de la venta de pescado frito en la costa”, dijo un vendedor del mercado.

KILOS EN 140 PESOS

Texto y foto: José Luis Chavarría

Registran buenas E ventas, a pesar de la escasez El pescado frito tiene una aceptación favorable, aunque durante esta temporada hay una disminución del producto, ya que la mayoría de los hombres del mar se dedica a la captura del pulpo.

A MÁS TARDAR, LA PRÓXIMA SEMANA RECIBIRÁN PAGO Texto y foto: José Luis Chavarría

I

NCONFORMES porque

no les han pagado el beneficio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y porque los “tratan como niños” trayéndolos del “tingo al tango”, un grupo de policías municipales se re-

unió en el Palacio Municipal con el tesorero, José Francisco Catzín Ordaz. El funcionario les aseguró que si por ellos fuera ya se les hubiera pagado el recurso, pero esto depende de que llegue de la federación, por lo que nada pueden hacer, aunque les aseguró que a más tardar el lunes o martes de la próxima semana se les depositará el apoyo a sus cuentas bancarias. “Lo único que les pido es que las diez personas de los 91 beneficiarios que aún no cuentan con su tarjeta bancaria, la tramiten y

N LAS PRESENTES VACACIONES DE VERANO, comer-

ciantes de pescado frito del Mercado Municipal informaron que se registran buenas ventas, a pesar de que el producto está muy escaso y caro. Amelia Martínez, comerciante de pescado frito del mercado de este puerto, comentó que en este inicio de semana el kilo entero se vendió a 140 pesos y a 150 pesos las postas. Las especies que se han vendido bien son el mero, la corvina, boquinete, canané y sierra, que son las que capturan los pescadores de ribera, aunque la temporada no ha sido la esperada. En el Mercado Municipal el

pescado frito está escaso y el precio es alto, por lo que los comerciantes se vieron en la necesidad de incrementar el precio de 140 a 150 pesos por kilo, pero lo pusieron a la vista en cartulinas para que los clientes tengan conocimiento. “En el mercado, para freír tenemos el huachinango, mojarra, sierra, jurel, rubia y canané, que es lo que traen los pescadores porque hay escasez”, añadió. Otro comerciante explicó que el pescado frito ha tenido buena aceptación, por lo que se obtienen las ventas esperadas a pesar de que éste está escaso, ya que la mayoría está dedicado a la pesca del pulpo.

ELEMENTOS de la Policía Municipal se reunieron con el tesorero Catzín Ordaz para exigir el pago del Programa Fortaseg.

lo hagan saber en tesorería, para que ese recurso les pueda llegar sin falta”, manifestó. Los elementos dijeron estarán pendientes de que se cumpla

esta promesa pues ya transcurrieron dos semanas desde que se reunieron con el alcalde José Cortés Góngora, y aún no reciben el mencionado pago.

tado de abandono en el que se encuentran los cementerios del municipio, ante la falta de atención y servicio básicos, dejando a dichos sitios en medio de la suciedad, maleza y sin servicio de agua potable. Desde hace tiempo los camposantos del municipio se encuentran en total abandono y con acumulación de basura, ante la falta de mantenimiento y de servicios básicos, según denunciaron usuarios de los sitios de eterno descanso de gran parte de los habitantes progreseños. Los quejosos dijeron que desde hace semanas los camposantos no han recibido atención por parte del personal del sitio, por lo que la suciedad y descuido impera en el lugar. Tales trabajos anteriormente se llevaban a cabo de forma semanal, ahora difícilmente se realizan de forma mensual, manifestaron. Los tambores de basura se encuentran totalmente llenos pues llevan mucho tiempo sin ser vaciados, de igual manera se localizaron bolsas de basura acumuladas frente a un grupo de tumbas, que de acuerdo con los propios vecinos y usuarios del lugar, estos desechos se quedan allí por varios días, dando un mal aspecto y olor. Visitantes del sitio agregaron que éste ha sido el común denominador de la administración actual, en donde los cementerios únicamente son atendidos en fechas cercanas al día de la Madre o Fieles Difuntos.


TEKAX

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

17

TRABAJADORES cambian la instalación de agua potable. La obra se realiza desde hace dos meses. Los tekaxeños también contarán con más instalaciones deportivas. Texto y foto: Bernardino Paz Celis

TAMBIÉN ANUNCIAN OBRAS DEPORTIVAS

Mejoran la red de agua potable en varias colonias El alcalde Josué Manancé Couoh Tzec señala que el proyecto se logra por gestiones con el Gobierno del Estado.Tekax contará con Centro de Convenciones, gimnasios de box y levantamiento de pesas

COMIENZAN LAS FIESTAS EN HONOR DE LA ASUNCIÓN Texto y foto: Bernardino Paz

P

OBLADORES DE LA COMISARÍA de Pustunich es-

tán listos para venerar a la Virgen de la Asunción. Las fiestas tradicionales en los municipios de Yucatán son una muestra de la subsistencia de una cultura que

ha surgido como un sincretismo religioso de los mayas con el paganismo y la veneración de los santos católicos que fue impuesta como parte de la dominación española por medio de la cristianización de los pueblos indígenas para someterlos al domino español en los tiempos de la colonia. La tradicional fiesta de Pustunich es organizada por la comisaría municipal que está a cargo de la comisario municipal Concepción Mex Cocom. La construcción del coso taurino

D

ESDE HACE VARIAS semanas,

una brigada de trabajadores realiza trabajos de mejoramiento de la red de agua potable de la ciudad de Tekax y que beneficiará a decenas de familias, ya que contarán con un servicio más eficiente, que se requiere debido al intenso calor. El alcalde del municipio, el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, informó que mediante gestiones realizadas ante el Gobierno del Estado, se consiguió acceder al programa de mejoramiento de distribución del vital líquido que abarca el centro y otras colonias de la ciudad. Los trabajos se realizaron desde hace más de dos meses, al finalizar éstos los resultados

está a cargo de la organización de los 60 palqueros que funciona en cada administración municipal. Las festividades iniciaron desde el día 6 de agosto con la bajada de la Virgen de la Asunción de la iglesia local. La charlotada y Vaquería tradicional se realizará a las 10 de la noche con la Orquesta Jaranera de Juan Torres. La primera corrida se realizará mañana, las festividades finalizarán el 15 de agosto, como en toda fiesta habrá bailes populares.

se harán notar en una mejor distribución y presión de la red de agua potable de la cabecera municipal. El primer edil informó que antes de que finalice su administración estará inaugurando varias obras una de las principales es la del Centro de Convenciones y Gimnasio Multifuncional de Box y levantamiento de pesas, obra que contará con instalaciones especiales como ring de boxeo tipo profesional, sala de levantamiento de pesas, duchas, vestidores y un sistema de climatización artificial. Como se sabe, en este municipio es originario el pesista José Lino Montes Góngora, quien

ha sido competidor de Juegos Olímpicos. Incluso es el único yucateco que ha conseguido un sexto lugar en estos juegos, esto fue en 2012 en Londres. La obra, dijo el alcalde, es un legado para las nuevas generaciones de deportistas y un edificio para realizar diversos eventos culturales, deportivos y de exposiciones como lo es el Centro de Convenciones, con esta infraestructura Tekax se posiciona como un municipio con nuevos espacios recreativos, deportivos y culturales. También subrayó que en el transcurso de las próximas semanas y antes de concluya su administración se estará entregando varias obras.

EN EL COSO instalado en Pustunich participaron 60 palqueros. La primera corrida se realizará mañana.


18

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

VALLADOLID

EN CONTUBERNIO CON LAS AUTORIDADES

Ferias, para alcoholizar y pervertir a la juventud El fervor y la fe de las festividades religiosas en honor a los santos patronos se ven opacados por actos de violencia, consumo excesivo de alcohol e incluso, por promoción de la prostitución. Texto y foto: Edmundo Hernández

E

N EL ESTADO DE YUCATÁN es

una tradición de muchos años que en las comunidades se celebren las fiestas en honor a los santos patronos de los diferentes municipios y comisarías, ya que el fervor y la fe que los habitantes es una costumbre muy arraigada que ha pasado de generación en generación. En estas ferias es común que las fiestas religiosas, los campesinos y sus familias, acudan a la iglesia para pedirles favores a los santos patronos o darle las gracias por uno recibido, pero después de las misas, los habitantes acuden a las diferentes corridas de toros para convivir en forma sana y familiar. Sin embargo, al paso de los años estas festividades han sido aprovechadas por personas que usan la afluencia de la gente para hacer ciertos negocios,

que traen como consecuencia el “envenenamiento” de los jóvenes por la venta indiscriminada de alcohol y cerveza. Trayendo con ello otros daños colaterales, como el deterioro de la economía local, ya que estos comerciantes que son protegidos por las autoridades locales, hacen gastar en estos vicios a los padres de familia, ese dinero que debería entrar a los hogares, llega a los bolsillos de comerciantes, por lo que el peculio jamás regresa a los pueblos. Se sabe que en la mayoría de los casos son comerciantes que no viven en las comunidades y que cada año en contubernio con las autoridades locales, llenan los pueblos de expendios de cerveza y hay casos que hasta mujeres llevan para la práctica del oficio más antiguo del mundo. Y existe otro problema más,

que es la violencia en dichos expendios, porque las personas en estado de ebriedad comienzan peleas con otros parroquianos, llegando a cometerse asesinatos bajo el influjo del alcohol. Y aún hay más: estos hombres que se embriagan en dichos expendios, cuando llegan a sus hogares totalmente alcoholizados, agreden a sus esposas y a sus hijos, porque un hombre tomado no mide las consecuencias de sus actos y provocan violencia intrafamiliar. Todos estos problemas son provocados por comerciantes y autoridades sin escrúpulos, que con tal de ganar unos pesos, envenenan a las personas, provocan problemas en las familias y hasta enfermedades sexuales cuando promueven la prostitución.

CON EL PASO DE LOS AÑOS, estas festividades han sido aprovechadas por personas que usan la afluencia de la

gente para hacer ciertos negocios, que traen como consecuencia el “envenenamiento” de los jóvenes.

EN BREVE entrevista Ayora Sosa manifestó que “ayudar no sólo es parte del deber, si no de la felicidad”.

A MARCHAS FORZADAS PARA LA TOMA DE POSESIÓN Texto y fotos: Edmundo Hernández

E

L ALCALDE ELECTO En-

rique Ayora Sosa y su equipo de trabajo han estado trabajando a marchas forzadas en el programa de transición y poder programado para este próximo 1 de septiembre, cuando inicie la administración municipal 2018 – 2021. El tiempo corre con rapidez, pero la voluntad del alcalde electo es muy grande, razón por la cual ha manifestado que está en los tiempos adecuados para concluir la transición. En breve entrevista Ayora Sosa manifestó que “ayudar no sólo es parte del

deber, si no de la felicidad. Para lograr ayudar aún más a toda nuestra gente, estamos planeando y estudiando ciertas reducciones presupuestarias”. En su momento, dijo el munícipe, a partir de septiembre daremos a conocer en qué áreas y en qué porcentaje se ahorrará para poder reflejar ese dinero en medicamentos, sillas de ruedas, muletas, estudios médicos y hospitalizaciones, etc. para el bienestar de la gente que más lo necesita. “¡Esto más que una promesa, es un compromiso! Y es que queremos construir un Valladolid del cual te sientas orgulloso, ayúdanos a lograrlo”, señaló.

EL ALCALDE ELECTO dijo que “queremos construir un Valladolid del cual te sientas orgulloso, ayúdanos a lograrlo”.


TIZIMÍN

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

19

INNOVACIÓN EN VETERINARIA

Revolucionan la crianza de cerdos El productor Raúl Sansor Nah es pionero en el uso de tecnología para el trabajo con porcinos, a los que inserta un chip subcutáneo que permite al animal tener un mejor crecimiento y desarrollo Texto y fotos: Isauro Chi

E

N BUSCA DE UNA EFICIENTE LABOR y para aumentar su

producción, el M.V.Z. Raúl Sansor Nah, incursiona en la tecnología para tener un control garantizado sobre los animales, específicamente, del cerdo pelón o cerdo ibérico de la península, colocándoles un chip subcutáneo que les permite tener el registro y jerarquización de todos los datos del animal. En su granja “El Hormiguero”, el productor cría alrededor de 300 cerdos de esta especie que va ganando terreno en la región, e incluso, en estados vecinos, debido a sus bondades y valor nutricional, ya que son alimentados de manera orgánica, lo que garantiza que puede ser consumido por quienes padecen de colesterol o alguna otra enfermedad que les impida comer carne de cerdo americano. Recordó que inició con este proyecto hace unos 8 años, hasta que recientemente logró que sea reconocido como una asociación ganadera, de la que es presidente, y actualmente cuentan con 26

PARA ENTENDER MÁS LA DECISIÓN DE SANSOR NAH DE UTILIZAR LOS CHIPS SUBCUTÁNEOS ES PARA QUE LOS CERDOS NO PIERDAN SUS DATOS, COMO SÍ PUEDE PASAR CON LOS ARETES TIPO BANDERA. socios que se dedican a la cría de esta raza de cerdos, aunque asegura que existen más de 50 productores en todo el estado de Yucatán. Su cuidado es mucho más fácil en comparación con los cerdos americanos que deben estar en corrales con piso y constantemente se debe de lavar. En el caso del cerdo ibérico, vive pocas horas encerrado y por

lo general está en los potreros alimentándose de plantas, además, pueden estar en corrales sin piso y no es necesario bañarlos, lo que ayuda también a desperdiciar menos agua. La decisión de Sansor Nah de utilizar los chips subcutáneos fue debido a que en ocasiones los animales pierden los aretes tipo bandera mientras juegan o se pelean, y con ello también pierden el control de todos sus datos como son las fechas de nacimiento, ciclos de vacunación, entre otros.

EN SU GRANJA “El Hormiguero” Raúl Sansor Nah cría alrededor de 300 cerdos de las razas pelón e ibérico, las cuales están ganando terreno.

APROVECHAN PADRES DE FAMILIA LA EXPO REGRESO A CLASES Texto y foto: Isauro Chi

A

UNQUE LA INAUGURACIÓN estaba prevista

para anoche, algunos ciudadanos tizimileños acudieron desde temprano a la explanada del exconvento en busca de ofertas en uniformes y útiles escolares en la décima cuarta edición de la Expo Regreso a Clases, que se celebrará del 10 al 12 del mes en curso. En este evento participan 16 empresas locales, particularmente de giros relacionados con artículos escolares, según explicó Enrique Llanes Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Los puestos estarán abiertos desde las 9 de la mañana hasta 9 de la noche durante

EN LA EXPO REGRESO A CLASES participan 16 empresas locales,

particularmente de giros relacionados con artículos escolares. este fin de semana, y se espera que el sábado y domingo las familias de Tizimín y municipios aledaños aprovechen las ofertas que los comerciantes ofrecen en artículos escolares. En esta ocasión, incluyeron en el programa cultural el concurso “Tizimín tiene talento”, que se desarrollará en dos categorías: infantil, para niños de 6 a

12 años, y la libre, de 13 años en adelante. En este concurso se premiará a los 3 primeros lugares con incentivos en efectivo, para que ese recurso lo puedan utilizar para la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas escolares o algún otro artículo que requieran para el próximo ciclo escolar.


20

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

También el guiador se impactó contra un Gol blanco (matrícula UTZ-451-E de Quintana Roo).

EMPLEADO SE DUERME, CHOCA Y VUELCA UNIDAD EN CARRETERA

SEGURIDAD

FOCOS ROJOS

Presunta banda opera en zonas de lujo

HASTA EL MOMENTO se desconoce si los afectados

interpusieron las denuncias correspondientes.

Texto y foto: Acom

T

ZUCACAB.- DESPUÉS DE DORMITAR, volar-

se el paso peatonal y chocar por alcance a un auto compacto, Pedro A. terminó volcando su camioneta de la empresa Bachoco sobre la vía Tzucacab-Tekax. Los hechos ocurrieron ayer jueves por la tarde, cuando Pedro iniciaba su jornada laboral y circulaba sobre la mencionada vía a bordo de una camioneta color blanco con placas de circulación YR-8324-A de Yucatán. Al llegar a la comisaría de Kaxaytuc, el chofer dormitó y se pasó el paso peatonal: para su mala suerte de frente tenía enfrente un Gol blanco (matrícula UTZ-451-E de Quintana Roo) conducido por Manuel H. Pedro “aventó” varios metros al auto compacto, pero después perdió el control del volante y terminó por volcar su camioneta fuera de la cinta asfáltica. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal de Tzucacab, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la ambulancia 21-0 de la SSP, quienes dieron los primeros auxilios a los conductores y ofrecieron trasladarlos a un hospital para su respectiva atención médica.

Delincuentes profesionales dedicados al robo de casas residenciales de Mérida sustraen dinero, alhajas y objetos de valor. Los hechos ocurren entre el 31 de julio y el 1 de agosto. Texto y fotos: Acom

E

L CUANTIOSO robo a tres predios del fraccionamiento Allegra, ubicado al norte de la ciudad de Mérida, encendió los focos rojos en las corporaciones policiacas locales, toda vez que las primeras investigaciones apuntan a una banda de delincuentes especializados en ese tipo de hurtos. Los hechos ocurrieron entre el 31 de julio y el 1 de agosto, y los delincuentes sustrajeron de

CHANCLAS DELATAN A LADRONES DE TORTILLERÍA Texto y foto: Acom

U

NAS SANDALIAS olvi-

dadas delataron a los ladrones de una tortillería ubicada en la colonia Esperanza. De acuerdo con los primeros datos, los delincuentes se escabulleron durante la noche por la parte trasera del negocio “La mazorca”, ubicado sobre la calle 61 por 28 de la referida zona, aledaña al centro de la ciudad, luego

las residencias, dinero, alhajas y objetos de valor, así como incluso un vehículo que presumiblemente pudo ser utilizado para cometer el robo. Uno de los predios se ubica en la calle 25 por 24 de la privada Santa Gertrudis de ese populoso fraccionamiento. Otra de las residencias se ubica en la calle Provenza, de donde habrían sustraído dinero, alhajas y un portafolio con documentos personales, entre

de forzar los candados. Ya al interior del local, con habilidad desarmaron y se llevaron dos motores de dos molinos, además de saquear un mostrador con dulces. Para su mala fortuna, en lo que no se fijaron los “brillantes” amantes de lo ajeno es que dejaron olvidadas sus chanclas en el lugar. Según trascendió, por esa zona se han registrado tres robos en molinos, incluyendo el de este viernes. Al lugar llegaron agentes y peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para acordonar el área y tomar indicios de lo sucedido para integrar la carpeta de investigación.

otros objetos de valor. Aunque las autoridades han tomado conocimiento de los hechos, hasta el momento se desconoce si los afectados interpusieron las denuncias correspondientes. De acuerdo con los prime-

ros datos extraoficiales, los delincuentes utilizaron un vehículo rotulado de la empresa que construyó el fraccionamiento de lujo, lo que les permitió acceder por los filtros de seguridad que hay instalados en el complejo habitacional.

YA EN EL INTERIOR DEL LOCAL, los maleantes desarmaron y se llevaron

motores de dos molinos, además de saquear un mostrador con dulces.


SEGURIDAD

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

21

DELITOS CONTRA LA BIODIVERSIDAD

Ocho meses de carcel por transportar pulpo y mero rojo Los ahora procesados son detenidos por trasladar en una camioneta 213 kilos 006 gramos del molusco, así como un total de 157 kilos 047 gramos del pescado, ambas especies marinas en veda. LOS AHORA VINCULADOS son originarios del estado de

Campeche y cuentan con antecedentes delictivos en esa entidad y Quintana Roo.

Texto y foto: Acom

L

A DELEGACIÓN Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra dos personas del sexo masculino y, una vinculación a proceso contra un sujeto; detenidos en diferentes hechos por la comisión del delito contra la biodiversidad. La primera causa penal, refiere que el Fiscal de la Federación aportó pruebas suficientes para obtener a través del procedimiento abreviado, sentencia condenatoria contra dos personas, por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de transporte de ejemplares de las especies acuáticas declaradas en veda Epinephelus morio, conocida como Mero Rojo y, Octopus Maya, conocida como pulpo rojo.

Por tanto, la sanción dictada consistió en ocho meses dos días de prisión, 300 días multa equivalentes a 68 mil 225 pesos y, 72 mil 240 pesos respectivamente, así como al pago de la reparación del daño al ambiente, por la cantidad de 278 mil 172 pesos. Cabe recordar, que el pasado 3 de marzo del presente año, elementos de la policía estatal, detuvieron a dos de los ahora procesados, cuando circulaban hacia la carretera federal Mérida-Tizimín, transportando a bordo de una camioneta 213 kilos 006 gramos de pulpo rojo, así como un total de 157 kilos 047 gramos de mero rojo, especies marinas en veda. En otro caso, el Ministerio Público de la Federación, obtuvo de la autoridad judicial auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino, a quien se le fijó como medida

cautelar presentación periódica en el municipio de Dzidzantún; así como exhibición de garantía económica de cuatro mil pesos y prohibición de salir del estado sin autorización, por el plazo de tres meses, mismo lapso para el cierre de la carpeta de investigación complementaria. Lo anterior, por su presunta responsabilidad del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de ejemplares de la especie acuática Octupus Maya “pulpo rojo”, declarada en veda con fines de comercio. El imputado fue detenido en julio del presente año, por elementos de la Policía Estatal, en la localidad de Santa Clara, a la altura del kilómetro 69+500 de la carretera Progreso-Dzilam de Bravo, tramo Chabihau-Santa Clara, en posesión de 53 kilos 260 gramos de pulpo rojo.

UNO DE LOS IMPUTADOS fue detenido en julio del presente año por elementos de la Policía Estatal, en la localidad de Santa Clara, a la altura del kilómetro 69+500 de la carretera Progreso-Dzilam de Bravo, tramo Chabihau-Santa Clara, en posesión de 53 kilos 260 gramos de pulpo rojo.

VINCULADOS A PROCESO POR ROBO EN PANDILLA Texto y foto: Agencias

E

N AUDIENCIA realizada

en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial fueron vinculados a proceso los ciudadanos R.D.E., J.R.L.M., J.C.D.E. y P.M.P. por su presunta participación en el delito de robo cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado dos de agosto en el puerto de Progreso. La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la causa penal 43/2018 y solicitó la imposición de medidas cautelares; el Juez de Control –tras evaluar los datos presentados-, estableció la prisión preventiva para J.C.D.E.; y al resto de imputados acudir a firmar periódicamente; la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial; someterse a la vigilancia

del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de acercarse a la víctima; todas las medidas tendrán una vigencia de cuatro meses. Los hechos se registraron el pasado dos de agosto, cuando los indiciados presuntamente se apoderaron de una lancha propiedad del denunciante e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes los turnaron ante la Fiscalía para definir su situación jurídica. Después de realizarse la vinculación a proceso, la Fiscalía dispone de dos meses como plazo de cierre de investigación complementaria, para continuar con la indagatoria y obtener los datos de prueba necesarios que permitan definir la situación legal de los indiciados.

LOS HECHOS se registraron el pasado 2 de agosto, cuando los indiciados presuntamente se apoderaron de una lancha propiedad del denunciante e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos.


22

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

SEGURIDAD

VIVÍAN EN CONFLICTO

Con más de 20 homicidios, la entidad sigue como un destino turístico violento.

CANCÚN SUPERA A CHIHUAHUA Y TIJUANA EN VIOLENCIA, ASEGURA CCE Texto y foto: Agencias

L

A FALTA de conoci-

miento y estrategias, han dado como resultado que la inseguridad siga creciendo en Quintana Roo. Con un récord de más de 20 homicidios tan sólo durante los primeros 20 días del pasado mes de julio, Cancun continúa su ascenso como un destino turístico violento. Inna Germán, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), indicó que de acuerdo a estadísticas, Cancún ya superó a ciudades como Chihuahua y Tijuana en el tema de inseguridad y violencia. Expresó que es preocupante la situación, pues no se observa que la seguridad, mejore en el destino. “Tan sólo ver las noticias, es darse cuenta de cómo los homicidios van creciendo, al igual que las balaceras en diversos puntos de la ciudad, y los delitos del fuero común contra ciudadanos”, aseveró. Reconoció, que no se trata de voluntad política, para poder solucionar la problemática, sino de falta de estrategias para enfrentar estos temas de violencia.

Balacera en casa de magistrado, por pleito vecinal La procuraduría de la Ciudad de México rechaza que se haya tratado de robo e informa que el agresor le quita la vida a la mujer del togado para luego suicidarse. Texto y foto: El Universal

L

A PROCURADURÍA General

de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMDX) confirmó que la muerte de dos personas en calles de la colonia El Mirador, en la zona de Culhuacán, fue consecuencia de un conflicto entre vecinos y no por el delito de robo. El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó que a pesar de que queda extinguida la

CAE AMBULANCIA HUACHICOLERA EN HIDALGO Texto y foto: Agencias

U

NA AMBULANCIA en la que eran transportados tambos con hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asegurada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, junto a dos tripulantes de la unidad. La unidad fue ubicada sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la al-

acción penal por la muerte del agresor, se continuará con las indagatorias para definir qué fue lo que ocurrió y desde cuándo se tenía el conflicto. Destacó que el agresor no tenía antecedentes penales y no está relacionado con ninguna carpeta de investigación, pero se analizará si había alguna denuncia en su contra en la Procuraduría Social. De acuerdo con la información recabada en la carpe-

tura del municipio de Tlanalapa, donde elementos policiales le marcaron el alto, luego de ser alertados mediante una llamada anónima. Al ser intervenida la ambulancia, los elementos policiales detectaron que en el área designada para pacientes se encontraban ocho tambos de 200 litros abastecidos con al parecer hidrocarburo, cuya procedencia no pudieron acreditar. Al verificar en el sistema nacional para vehículos, la ambulancia arrojó reporte positivo vigente de robo en Tlalnepantla, Estado de México, en junio. En el sitio fueron asegurados M.F.H., de 27 años, y L.N.M.B., de 42.

ta de investigación, ayer por la mañana el fallecido, de 41 años, tuvo una discusión con vecinos del inmueble contiguo, con quienes ya había tenido conflictos previos. Alrededor de las 6:40 horas policías de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar tras un reporte de disparos de arma de fuego en la zona, donde observaron a un individuo empuñando una pistola y, sobre la calle, a Claudia Lilian, de 46 años, sin vida. Los elementos policiacos le ordenaron soltar el arma; sin embargo, el hombre se disparó en la cabeza y falleció momentos después, paramédicos certificaron su muerte. Los policías inspeccionaron uno de los inmuebles

DE ACUERDO CON LO RECABADO, ayer por

la mañana el agresor, de 41 años, tuvo una discusión con vecinos del inmueble contiguo, con quienes ya había tenido conflictos previos.

involucrados, donde encontraron herido de bala al magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México, Miguel Enrique Sánchez Frías, quien comentó que su vecino había atentado contra él y su esposa. La víctima fue trasladada a un hospital cercano, donde su estado de salud se reporta como grave pero estable. Peritos adscritos a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán acudieron al lugar para recabar evidencias y efectuar los dictámenes necesarios. Entre los objetos hallados en el sitio había cinco casquillos, dos armas de fuego y un arma réplica, misma a la que ya se le realizan los dictámenes de balística.

EL HIDROCARBURO era transportado en el vehículo Chevrolet, tipo Van, rotulado de ambulancia, placas de circulación particulares de la Ciudad de México.


NACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

23

SE REÚNE CON LA SUPREMA CORTE

AMLO descarta obligar a ministros a cobrar menos El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informa que respetará la autonomía de los otros poderes de la Unión. Texto y foto: Agencias

E

L PRESIDENTE ELECTO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, descartó que vaya a

obligar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o a miembros del Poder Judicial a ganar menos que él. López Obrador dijo ayer que promoverá que nadie gane más que el mandatario, pero que respetará la autonomía del resto de los poderes, como el Judicial. “Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser ‘el poder de los poderes’; no va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los

ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada”, explicó en conferencia de prensa tras su encuentro con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para ello, López Obrador reiteró que enviará al Congreso la iniciativa para que se aplique la ley reglamentaria estipulada en el artículo 127 de la Constitución, que indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente. Actualmente, los ministros de la Suprema Corte perciben 270

mil pesos mensuales y AMLO comentó que él ganará 108 mil pesos al mes. Ante esto, comentó que los ministros dieron su punto de vista sobre la reducción de los sueldos a los altos funcionarios, y detallaron la política de austeridad que se implementará en el poder Judicial, que alcanzará ahorros por 5 mil millones de pesos para 2019, respecto a 2018. “El hecho de reducción de más de 5 mil millones de pesos en el poder Judicial por el plan de austeridad ya es importante, ya estamos hablando de una actitud propositiva, sensible. Puede ser un primer paso, pero es una buena señal”, mencionó.

AMLO reiteró que enviará al Congreso la iniciativa que estipula que nadie puede ganar más que el presidente. ECONOKAFKA

LA AGENDA

IMPRODUCTIVA DE LÓPEZ OBRADOR SERGIO NEGRETE CÁRDENAS Profesor y economista. Profesor e investigador de la Escuela de Negocios del ITESO. Licenciado en Economía (ITAM) y Comunicación (UNAM). Maestría y Doctorado en Economía (Essex). Laboró en el FMI.

E

L PRESIDENTE ELECTO tiene sobre el manejo de la economía ideas tan claras como equivocadas. Sus fines son los obvios: crecimiento más elevado, aumento en el poder adquisitivo de los salarios, mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos. Pero las propuestas que ofrece y que ya está concretando en políticas

públicas están reñidas con esos objetivos. La agenda económica de Andrés Manuel López Obrador es llanamente antiproductiva. Porque AMLO está peleado con la productividad. No cree en la excelencia educativa, sino en el paso por las aulas (destacadamente las universitarias) como un derecho. La calidad es irrelevante, lo que importa es la cantidad. Si una reforma sigue condenada a la reversa en el gobierno por iniciar es la educativa. El futuro titular de la SEP habla de autoestima, no de exigencia. No sorprende que el futuro Presidente esté en contra de la meritocracia. No se tratar de buscar y fomentar la excelencia, sino de tener un

LÓPEZ OBRADOR indicó que el fraude electoral debe ser castigado en

cualquiera de sus manifestaciones: compra del voto, utilización de recursos para favorecer candidatos y partidos y falsificación de actas.

CORRUPCIÓN, FRAUDE ELECTORAL Y ROBO DE HIDROCARBUROS SERÁN DELITOS GRAVES Texto y foto: Agencias

L

UEGO DE REUNIRSE ayer

por la mañana con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un paquete de iniciativas que tiene que ver con la “austeridad republicana y el combate a la corrupción e impunidad”. En un mensaje dado en su casa de transición, López Obrador planteó que sean considerados delito grave la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos. En cuanto al fraude electoral, López Obrador indicó que debe ser castigado en cualquiera de sus manifestaciones; compra de voto, utilización de recursos para favo-

país pletórico de personas a las que se denomine como licenciados. López Obrador tampoco entiende la noción de que un empleo debe ser productivo, fruto de la capacitación humana y la tecnología, permitiendo la explotación al máximo de los recursos (disponibles localmente o importados). El progreso tecnológico del presente, sus perspectivas para un futuro no lejano, no entran en sus consideraciones. Su racionamiento es inverso: los recursos naturales son la llave para el desarrollo económico y la creación de empleos. De ahí que proponga que miles de personas deben cultivar árboles frutales y maderables. Por ello su obsesión con la refinación

recer candidatos y partidos y falsificación de actas. El mandatario electo señaló que este paquete, además de uno que tiene que ver con “el estado de bienestar”, será presentado el 1º de diciembre. Indicó que para acabar con la impunidad, se va a reformar el Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Añadió que se va a abolir el fuero para los servidores públicos y recalcó que ningún funcionario ganará más que el presidente. El presidente electo estuvo acompañado de Julio Scherer, quien estará al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

de petróleo, y su proyecto de regalar a su estado natal una nueva planta con ese fin. Considera que es posible tener esa nueva refinería funcionando en tres años, y que se pagará sola con las ganancias que traerá. Al parecer ignora las pérdidas astronómicas de Pemex Refinación, y del tiempo que realmente demanda un proyecto de tal envergadura. El camino del crecimiento y el bienestar sostenido y de largo plazo pasa por el aumento de la productividad. Todo indica que ese motor brillará por su ausencia en 2018-2024. Andrés Manuel López Obrador está sembrando desde hoy un fracaso en el ámbito económico.


24

LAS CENTRALES

EL "AÑO DE HIDALGO"

PUEDE COMPLICAR

EL INICIO DEL GOBIERNO DE AMLO

Texto: Agencias Fotos: Cortesía

E

n un evento de la reciente campaña electoral la entonces candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo una peculiar solicitud: Pidió a los empleados públicos que evitaran el “Año de Hidalgo”. Y dijo: “Que no nos dejen las oficinas vacías”. La candidata se refería a una vieja costumbre en la vida política de México. En el último año de los gobiernos muchos funcionarios que concluyen su cargo cometen excesos en las finanzas públicas: Se entregan contratos de forma irregular, hay contrataciones en plazas definitivas para amigos o personas recomendadas y se autorizan incremento de salarios. Con frecuencia –sobre todo en gobiernos locales– “desaparecen” escritorios, computadoras, automóviles o se vacían cuentas bancarias. Sheinbaum sabe de esto. Hace tres años cuando asumió el gobierno de la delegación (municipio) Tlalpan en el sur de la capital mexicana, encontró que sus antecesores se habían llevado hasta los utensilios de los baños. A esta costumbre se le conoce como “El Año de Hidalgo”, que se completa con la frase “chingue a su madre el que deje algo”, explicó el analista Alfonso Zárate, presidente de la empresa de asesoría política Grupo Consultor Interdisciplinario. “Significa aprovéchate y no dejes nada. Pero hay otro nombre: el Año de

Carranza, por si el de Hidalgo no alcanza”, explicó. “Se refieren al último año de gobierno donde antes de irse los funcionarios se despachan con la cuchara grande”. EL LASTRE PARA AMLO Este 2018 es el último año en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como para nueve gobernadores y

1,613 alcaldes. En las elecciones del pasado 1 de julio se renovaron, además, el Senado con 128 escaños y la Cámara de Diputados con 500 curules. Fue la elección más grande de la historia y según Alfonso Zárate, ya existen algunas decisiones que se enmarcan en el concepto del “Año de Hidalgo”. La Asamblea Legislativa de Ciudad de México, por ejemplo, incluyó en su nó-

mina definitiva a 250 personas que tenían contratos temporales. Y hay más. Dos semanas antes de la elección presidencial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un aumento salarial a 317,000 altos funcionarios del gobierno federal. El incremento es retroactivo al 1 de enero, es decir, a mediados de julio los beneficiados recibieron una compensación salarial equivalente a siete meses.

1


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

LAS CENTRALES

25

2

1. LÓPEZ OBRADOR revisará los contratos del nuevo aeropuerto de México. 2. EL GOBIERNO del presidente Peña Nieto contrató $10,000 millones de dólares de deuda adicional. 3. EL EXGOBERNADOR mexicano Roberto Borges cayó preso acusado de lavado de dinero y otros delitos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos (Pemex), han entregado 156 contratos distintos este año. Casi la mitad, con un valor de 47.380 millones de pesos (unos US$2.600 mi-

PEDRO KUMAMOTO "Legalmente existen restricciones para prevenir esta práctica (venta de propiedades públicas), pero con frecuencia no se cumple. Es algo que debemos que empezar a discutir más como país".

llones) concluyen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Y los 500 diputados más 128 senadores que concluyen sus labores recibieron un bono de retiro, que se suma a su salario mensual. Para los diputados fue de un millón de pesos en promedio, unos $55,000 dólares. El bono de los senadores es de $152,000 dólares. Y a mediados de julio la SHCP realizó una emisión de bonos de deuda por $10,000 millones de dólares. El dinero se utilizará, según la agencia Reuters, para cubrir “propósitos generales del gobierno”.

Todo esto forma parte de la herencia que recibirá del presidente electo, dice Alfonso Zárate. “Es un lastre muy pesado, va a ser muy difícil”, reconoció. “PUERTAS GIRATORIAS” Pero en tiempos recientes, el “Año de Hidalgo” no es sólo apropiarse de bienes o cuentas bancarias, explicó el diputado independiente Pedro Kumamoto. Una práctica frecuente es vender propiedades públicas como terrenos o edificios a un precio menor al del mercado. Eso ocurrió, por ejemplo, en Quintana Roo, en el sureste de México. Mediante algunas maniobras legales, recuerda Kumamoto, varios terrenos en zonas turísticas se entregaron a personas cercanas al exgobernador Roberto Borge. No es todo. “Se adjudican futuras obras, la compra de medicamentos o se generan prácticas indeseables con proveedores”, como solicitar un soborno a cambio de beneficios en las licitaciones. Otro fenómeno reciente es lo que el diputado llama “política de puertas giratorias”. Es la práctica de altos funcionarios que terminan su período y casi de inmediato se contratan en empresas privadas vinculadas a su actividad en el gobierno. “Eso significa que te llevas el conocimiento de un espacio de toma de decisiones, como por ejemplo una secretaría, para beneficiar a quien te contrata”. Con esa experiencia se facilita el camino para obtener contratos oficiales “en detrimento del patrimonio y las empresas públicas”. Legalmente existen restricciones para prevenir esta práctica, pero con frecuencia no se cumple, señaló Kumamoto. “Es algo que debemos que empezar a

La Asamblea Legislativa de Ciudad de México, por ejemplo, incluyó en su nómina definitiva a 250 personas que tenían contratos temporales.

discutir más como país, se da con mayor frecuencia en los últimos años”. “TAPAOS LOS UNOS A LOS OTROS” El principal compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es erradicar la corrupción en el gobierno.

Un ejemplo es su intención de revisar con detalle los contratos asignados en la construcción del nuevo aeropuerto internacional, uno de los temas centrales en su reciente campaña electoral. Esto abre una puerta para terminar con el “Año de Hidalgo”, que nació durante el tiempo en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó el país. “En esos largos años a un gobierno priista le seguía otro del mismo partido” recuerda Alfonso Zárate. “Se hizo entonces una aplicación a la sentencia bíblica de ‘amaos los unos a los otros’. En este caso se decía tapaos los unos a los otros, es decir, tapemos la corrupción anterior porque somos los mismos”. La práctica se mantuvo incluso en los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional, entre 2000 y 2012. Ahora con un cambio hacia la izquierda “se espera una revisión, investigaciones a los excesos de los gobiernos priistas”.

3


26

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

CAMPECHE

SEDECO REALIZA INTENSA ESTABILIZACIÓN

Tras crisis, recuperan más de 4 mil empleos El titular de la dependencia, José Berzunza Espínola, explica que luego de la drástica caída en la economía, que llegó hasta un 13.7% en 2017, en el primer trimestre de este año se recupera 7.2%.

Texto y foto: Agencias

L

A SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO (SEDECO) da

a conocer que la recuperación económica de Campeche es una evidente realidad, pues cifras oficiales indican que en el primer trimestre de 2018 la entidad registró avances económicos de 7.2 puntos porcentuales; y en materia de empleo, en los últimos 12 meses, se logró recuperar cuatro mil 318 empleos formales, lo que demuestra que el Estado está ya en un intenso proceso de estabilización, tras la severa crisis que sufrió a causa de la debacle petrolera. Hay que tomar en cuenta que de 2014 a los primeros meses de 2016, la entidad perdió más de 30 mil empleos formales. Al respecto, el titular de la Sedeco, José Berzunza Espínola, explicó que tras la drástica caída en la economía, que llegó hasta un -13.7% en 2017, en los primeros tres meses de 2018 Campeche logró ubicarse en -6.5%, lo que representa una importante recuperación de 7.2 puntos porcentuales, a tasa anual. De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos 12 meses se reportó la

recuperación de cuatro mil 318 nuevos empleos formales, al pasar de 118 mil 551 trabajadores, en junio de 2017, a 122 mil 869 en junio pasado. “Avanzamos en nuestra recuperación económica y el Gobierno del Estado trabaja de manera decidida en acciones como la consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE), una amplia campaña nacional e internacional de atracción de inversiones y el fortalecimiento del consumo interno, para

PARA ENTENDER MÁS DE ACUERDO CON CIFRAS OFICIALES DEL IMSS, EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES SE REPORTÓ LA RECUPERACIÓN DE CUATRO MIL 318 NUEVOS EMPLEOS FORMALES

EL TITULAR DE LA SEDECO, José Berzunza Espínola, subrayó que se

avanzó en la recuperación económica y el Gobierno del Estado trabaja de manera decidida en la consolidación de la Zona Económica Especial.

lograr recuperar nuestro crecimiento”, dijo. No obstante comentó que hay organismos no gubernamentales en México que pretenden calificar el avance económico de las diferentes entidades del país basándose en modelos de crecimiento que se aplican en países más desarrollados, esquemas que, incluso, ni siquiera son cumplidos por esas naciones. Un caso en concreto es la perspectiva de crecimiento económico que una de esas ONG’s

POR LA DEBACLE PETROLERA, de 2014 a los primeros meses de 2016, la

entidad perdió más de 30 mil empleos formales. impuso a la entidad, que asciende a 4.5% a tasa anual. Este indicador no lo pueden cumplir ni los gigantes orientales. Recordó que el golpe sufrido

por nuestra economía, que aún depende en más de 80 por ciento de la actividad petrolera, no puede superarse por decreto ni con buenas intenciones.

CONSIDERAN A ALEJANDRO MORENO COMO UN HISTÓRICO GOBERNADOR Texto y foto: Agencias

L

UEGO DE AFIRMAR QUE

Alejandro Moreno va a marcar una época en la historia de Campeche y será recordado como aquel Gobernador transformador y modernizador que va a marcar una etapa en nuestro Estado, Ernesto Castillo Rosado, presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado al 47 por ciento de mexicanos que no comparten la visión de país que comenzará con la próxima administración federal, para que se sumen al gran llamado que hizo el mandatario campechano “para seguir impulsando el desarrollo de México”.

EL PRESIDENTE del CDE del PRI, Ernesto Castillo, resaltó el gran llamado

que hizo Alejandro Moreno (foto) para impulsar el desarrollo de México.

-Es un llamado a los compañeros priistas, a todos aquellos líderes de opinión, líderes políticos, líderes en sus ámbitos de acción a que se sumen a este gran llamado que hiciese nuestro Gobernador para seguir impulsando el desarrollo de México. En rueda de prensa, en la que lo acompañaron los diputados electos por el principio de representación proporcional, Ra-

món Méndez Lanz, Enrique Zapata Acosta y Ana Gabriela Sánchez Prevé, dijo que el proceso de modernización de Campeche inició hace tres años con la administración de Moreno Cárdenas proceso que es gradual y progresivo y en el que ponderó el apoyo del presidente Enrique Peña hacia el Estado e hizo votos para que el nuevo Gobierno de la República lo haga también.


CAMPECHE

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

27

EMPRESARIOS FORMAN COMISIÓN SEREMOS PROTAGONISTAS: DE ENLACE PARA LOS GOBIERNOS ALEJANDRO FERNÁNDEZ Texto y foto: Agencias

E

L CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CAMPECHE (CCEC) tiene

LOS FUNCIONARIOS BUSCAN que la ciudadanía tome conciencia para respetar las reglas de vialidad y se disminuyan los accidentes. El acto estuvo encabezado por Rafael Rodríguez Cabrera (Cuarto de izq. a der.).

PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE SALUD

previsto la formación de una Comisión de empresarios para entablar comunicación con los órdenes de gobierno estatal y municipal, además del legislativo, informó su presidente Víctor del Río R. de la Gala. -Vamos a trabajar con todos los actores políticos, empresariales, tenemos agenda para eso –aseguró. En breve entrevista, comentó que la directiva que encabeza y los diferentes organismos y Cámaras que conforman el Consejo están ya en el proceso de armar esta estrategia, y tienen un plan de trabajo. -En estos momentos estamos en el proceso de

entrega –recepción, reestructurando algunas cosas y empezando a crear agenda con los funcionarios. Primero que nada vamos a empezar a hacer el recorrido con las asociaciones para delegar también trabajo y el esfuerzo sea conjunto con todas las asociaciones y no solo una directiva. Dijo también que en base a eso, entonces tendrán invitados y servidores públicos a los cuales pedirán asistir al consejo para hacerles algunos planteamientos, así como visitarlos en sus oficinas, y hablar con los diputados para hablar sobre fideicomisos y otros puntos “que queremos manejar para bajar recursos, aterrizar proyectos y generar trabajo a diferentes sectores”.

Reinstalan consejo para reducir los accidentes El evento lo preside Rafael Rodríguez Cabrera y participan 18 instituciones. Exhortan a la ciudadanía a utilizar el cinturón de seguridad y no usar el celular mientras se conduce un auto

Texto y foto: Agencias

C

ON EL OBJETIVO DE PROPONER NUEVAS estrategias y

fortalecer acciones en materia de prevención y control de accidentes viales, la Secretaría de Salud llevó a cabo la firma de reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) y el Observatorio de Lesiones de Campeche. El evento presidido por el titular de la dependencia estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, contó con la presencia de las 18 instituciones que conforman el Coepra, como son la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría de Seguridad Pública (Sspcam), Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Instituto Mexi-

cano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), Ángeles Verdes, Cruz Roja, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Secretaría de Protección Civil (Seproci), Secretaría de Educación (Seduc), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaria de Trabajo y Previsión Social (Stpscam) y Fiscalía General del Estado (Fgecam). En su intervención, Rodrí-

guez Cabrera exhortó a la población prevenir accidentes viales -de manera permanenteutilizando el cinturón de seguridad, evitar el uso de distractores como el celular y no manejar bajo los influjos del alcohol, así como utilizar casco los motociclistas. En la reunión se acordó trabajar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, impulsar infraestructura vial y de transporte más segura, fomentar el uso de vehículos más seguros, mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo, e impulsar la mejora de los servicios de atención médica.

LOS INDUSTRIALES se reunirán con los gobiernos estatal y municipal,

así como con políticos para hablar sobre fideicomisos. Sobre estas líneas, el líder del CCEC, Víctor del Río.


28

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

CAMPECHE

CONVENIO

Destinan más de 10 mdp para rescatar manglares La Conafor y la sociedad “Lelo’ In Tia’al Lu’um S. de R.L. de C.V.” protegen esta área de Los Petenes, que abarca 203 hectáreas. Con los recursos se amplía un proyecto que comienza en 2012

Texto y foto: Agencia

E

N LA LOCALIDAD DE ZODZIL, HECELCHAKÁN, la Comi-

sión Nacional Forestal en Campeche (Conafor), firmó junto con la sociedad “Lelo’ In Tia’al Lu’um S. de R.L. de C.V.”, el Convenio de Concertación y el Contrato de Prestación de Servicios de Asesoría Técnica para el otorgamiento de recursos por 10 millones 343 mil pesos para el Proyecto de Restauración de Manglar ubicado en el Área Natural Protegida (ANP), de Los Petenes, destinado a una superficie de 203 hectáreas. De esta manera, la Conafor destina una vez más recursos económicos para el desarrollo de la tercera etapa de restaura-

ción en áreas de Reserva Federal Biosfera de los Petenes a cargo de la Universidad Autónoma de Campeche y de Claudia Maricusa Agraz Hernández, investigadora del Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México (Epomex). “Con estos recursos damos continuidad a los trabajos de restauración que se llevan a cabo desde el 2012, es importante destacar la aportación y el compromiso de quienes trabajan en este importante proyecto para cuidar y preservar los manglares. Recordemos la importancia de cuidarlos ya que dan vida y protección entre sus raíces a una rica fauna, además de que es un

SE SEÑALÓ QUE con estas acciones, la Comisión Nacional Forestal cumple su objetivo de recuperar los terrenos forestales que sufrieron cambios adversos por diversos factores.

“ES IMPORTANTE CUIDAR LOS MANGLARES, YA QUE DAN VIDA Y PROTECCIÓN ENTRE SUS RAÍCES A UNA RICA FAUNA” Alonso Pacheco Ucán, gerente estatal de la Conafor

ecosistema vital para la lucha contra el cambio climático.” destacó el gerente Estatal de Conafor, Alonso Pacheco Ucán. Durante el proceso de rehabilitación hidrológica, se extraerán aproximadamente 44, 030.8 metros cúbicos de sedimento durante la excavación de los canales artificiales y el desazolve de canales naturales en un periodo de tres años. Los bordos de los canales artificiales serán reforestados con aproximadamente 152 mil 826 propágulos de Rhizophora Mangle, donde se

incluirá la participación de cuatro mujeres, como parte de la integración femenina a los proyectos de restauración ecológica integral. Con estas acciones, la Comisión Nacional Forestal cumple su objetivo de recuperar los terrenos forestales que han sufrido cambios adversos por diversos factores. Además de la conservación del ecosistema, cabe destacar que el 50% de los recursos es destinado a mano de obra y capacitación a jornaleros.

AGILIZARÁN SANCIÓN A FEMINICIDIO; LEYES RALENTIZAN LOS CASOS EL OMBUDSMAN DICE QUE EN LA MAYORÍA DE LOS ESTADOS SE CORRIGIÓ Y SE RESUELVE RÁPIDO Texto y foto: Agencia

P

ARA PERMITIR MAYOR AGILIDAD al sancionar

el delito de feminicidio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche solicitó que se integre en el mismo artículo la sanción y la cir-

cunstancia de género, pues actualmente para emitir una sentencia se recurre a varias leyes, significó el presidente de la Codhecam, Juan Antonio Renedo Dorantes. “Sería más ágil el proceso porque si leemos un código y luego se envía a una ley general para terminar en el Código Federal pues atrasa todo y no debe ser así, en el mismo artículo debe señalarse la sanción correspondiente como están los demás delitos”. Renedo Dorantes destacó que la mayoría de los estados ya corrigieron este artículo, por lo que son los de la zona

LA CODHECAM subrayó que en la mayoría de los estados ya corrigieron

este artículo, por lo que son los de la zona sur donde hace falta hacerlo. sur los que harán este reenvío para que quede concretado. “En Campeche así como en otros estados de la zona sur, al tipificarse el delito de homicidio se hizo una copia del distrito federal pero incompleta, se dejó de señalar la fracción

cuarta que se refiere a la circunstancia de género, y además para la penalidad aplicable hace un doble reenvío, entonces lo que vamos a pedir es que ambas circunstancias se adicionen al mismo artículo 160 del Código Penal del Esta-

do”. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche señaló que el feminicidio es un delito latente principalmente en Guerrero y en el Estado de México.


SALUD

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

29

EXPERTOS SEÑALAN CUÁL ES LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR Texto y foto: Agencia

Q

UIZÁS CUANDO ESTÁS DANDO VUELTAS EN LA CAMA en lo único que

“MIENTRAS MÁS TEMOR sentían las personas durante los viajes de rafting en aguas bravas, más felices y menos

estresados estaban una semana después”, comentó el investigador Craig Anderson.

BENEFICIOS DE LA NATURALEZA

Estudio revela que el asombro genera bienestar

piensas es en alcanzar esa postura que te permita de una vez por todas conciliar el sueño. Pues bien, el lado que elijas para adentrarte en el reino de Morfeo también es importante. Así como dormir boca abajo está desaconsejado porque, entre otras cosas, dificulta la respiración, hay una postura que se apunta como la favorita entre los expertos: la lateral. Argumentan que reporta un mayor descanso y facilita el funcionamiento de nuestro organismo. Pero dentro de la posición lateral, el lado izquierdo es el mejor porque aporta más beneficios. Éstos son algunos de los más importantes, según la ciencia. 1. Bueno para el cerebro. Dormir sobre el lado izquierdo beneficia el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central, asegura un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience y elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, todas en Estados Unidos. Es en esta posición, según la investigación, se facilita la

eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud. 2. Mejora la circulación. De acuerdo con la posición en la que se encuentran nuestros órganos, en este caso especialmente el corazón, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo, indicó a CNN el doctor W. Christopher Winter, del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Estados Unidos). También, dijo Winter, al dormir sobre el lado izquierdo la vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo a nuestro corazón. 3. Facilita la digestión. Esta es una simple cuestión de gravedad. El estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.

Un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, revela que esta singular sensación puede reducir drásticamente los síntomas del trastorno de estrés postraumático (Tept). Texto y foto: Agencia

E

L ASOMBRO QUE PRODUCE la

espectacularidad de la naturaleza produce bienestar en la salud, y puede reducir drásticamente los síntomas del trastorno de estrés postraumático, reveló una investigación de la Universidad de California (UC) Berkeley. El estudio monitoreó los cambios psicológicos y fisiológicos en dos grupos de personas (en veteranos de guerra y jóvenes en riesgo en zonas urbanas deprimidas) que realizaron rafting, actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en la dirección de la corriente. Sus hallazgos, que a través de un comunicado dio a conocer la institución educativa, sugieren que el asombro, en oposición a

la alegría, el orgullo, la diversión, la satisfacción y otras emociones positivas, es la sensación más singular que induce a una impresión general de bienestar. Una semana después de haber practicado rafting, los participantes registraron, en promedio, una reducción del 29 por ciento en los síntomas del trastorno de estrés postraumático (Tept), una disminución del 21 por ciento en el estrés general, una mejora del 10 por ciento en las relaciones sociales, un nueve por ciento de mejora en la satisfacción con la vida y un ocho por ciento de aumento en la felicidad. Para el estudio, los científicos midieron los niveles de estrés antes y después de los viajes de

rafting, pero también analizaron las “trayectorias emocionales”, es decir, que analizaron su condición emocional al analizar las expresiones faciales, lenguaje corporal e interacciones de los participantes a través de los videos que tomaron de las trayectorias. “Todas las medidas apuntaban a una mejora significativa en su salud y bienestar después de los viajes de rafting en aguas rápidas”, destacó el documento, al enfatizar los “poderes curativos de la naturaleza”. Craig Anderson, investigador postdoctoral e integrante del equipo de la UC Berkeley, afirmó que este estudio confirma que estar en la naturaleza es bueno para la salud.

ADEMÁS, cuando nos acostamos de lado, la columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. De lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre nuestra espalda.


30

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

ECONOMÍA

Juan Pablo Castañón (izq.) dijo en conferencia de prensa que trabajarán los 12 temas bajo un diálogo constructivo y propositivo para el futuro de México.

COMENZARÁN A AHORRAR

Aseguran que no habrá incentivos fiscales Alfonso Romo afirma que en el próximo gobierno se apostará por reducir el gasto corriente y tener una administración de “mucha austeridad”, así como crear las condiciones para que la inversión llegue al país

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, EN TERRENO POSITIVO Texto y foto: El Universal

P

OR SEGUNDO MES CONSECUTIVO, la producción

industrial en junio logró mantenerse en terreno positivo gracias a la recuperación de la industria de la construcción y la manufactura, de acuerdo con los datos más recientes

dados a conocer por el Inegi. Luego de un virtual estancamiento en mayo, la producción industrial en México reportó un aumento de 0.3% en términos reales en junio del presente año respecto al mes que le precede, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 3%, la construcción 0.6% y las industrias manufactu-

Texto y foto: El Universal

A

LFONSO ROMO GARZA, vir-

tual Jefe de la oficina de la Presidencia de la República propuesto para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no habrá incentivos fiscales para el próximo sexenio, con el fin de ahorrar. “Incentivos fiscales no va a haber, por lo pronto vamos a ahorrar, vamos a crear condiciones para que inversión venga, hoy no podemos hablar de incentivos, tenemos que reducir gasto corriente, ya una vez que tengamos la casa en orden entonces podemos hablar”, indicó. En conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del

reras crecieron 0.1%. Por su parte, la Minería disminuyó 0.2% en el sexto mes de este año frente al mes previo. De las 21 actividades que comprenden el sector manufacturero 13 lograron un crecimiento durante el sexto mes del año, entre las que destacan: la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con un aumento mensual de 4.4%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 3.7%; y la fabricación de prendas de vestir, 3.3%.

Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, tampoco se comprometió a invertir en rubros como ciencia y tecnología, pues aseguró que primero tienen que puntualizar el plan de austeridad. Sobre la revisión de contratos, Romo Garza declaró que esta se hace por principio, como cambio de gobierno y no partiendo de una sospecha de corrupción. “La revisión se hace por principio, no por sospechas sino por disciplina, cuando compras o vas a negociar algo tienes que hacer un análisis completo de lo que estás tratando”, subrayó. Respecto a las mesas de negociación que Castañón explicó

ya están en marcha, Romo enfatizó en la unidad y el trabajo conjunto que deben mantener el gobierno y el sector privado, incluyendo a la sociedad civil, para generar bienestar. En las mesas se abordarán 12 temas de diferentes sectores. “Estamos de la mano, el gobierno, sector privado y sector social, estamos incluyendo a todos en esos planes de negociación”, dijo. Cabe destacar que los temas que se abordarán en las mesas son Economía, Laboral, Estado de Derecho, Asuntos Fiscales, Seguridad Social, Educación, Energía, Infraestructura, Salud, Medio Ambiente, Seguridad y Bienestar Social.

EN SU COMPARACIÓN ANUAL, la Producción Industrial se incrementó 0.5% en junio, tasa superior al 0.2% reportado en mayo, con lo que se acumulan tres meses consecutivos al alza.


CIENCIA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

31

FALTA INVERSIÓN

Sargazo podría usarse en productos cosméticos José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Unam, señala que la planta no representaría un problema en las playas mexicanas si se le maneja adecuadamente

Texto y foto: Agencia

A

NTE LA EMERGENCIA ECOLÓGICA que se vive en Cancún,

Quintana Roo, por la proliferación atípica de la alga gigante Sargassum, llamada coloquialmente sargazo, José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Unam, consideró que esa planta no representaría un problema si se le maneja adecuadamente. En entrevista el también curador de la colección de algas del Herbario Nacional explicó que del sargazo se puede extraer ácido algínico, agente que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante; incluso algunos estudios sugieren que se puede generar etanol, material

para biocombustible. “Además se están usando en muchísimos productos cosméticos. Como tiene esa facilidad de ser espesante, tiene esa cualidad”, precisó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Sin embargo, lamentó que en México no exista una fábrica para la extracción de dichos compuestos, además de que el manejo de esa alga requiere de maquinaria especializada para su adecuada remoción y manejo. “Se requieren varias cosas. Se necesita mucha agua dulce. Tiene que haber un barco que lo lleve (el sargazo) directamente de la cosecha” a procesar, detalló.

ASÍ LO DIJO DEL SARGAZO SE PUEDE EXTRAER ÁCIDO ALGÍNICO, AGENTE QUE PUEDE USARSE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA COMO ESPESANTE Y EMULSIONANTE. José L. Godínez Ortega, catedrático de la Unam

LOS MÁS COMPLICADO del uso de esa alga es el manejo y la conservación, manifestó el experto y consideró hace falta invertir en más estudios sobre este fenómeno que está afectando Cancún.

En Dinamarca la industria se encuentra desarrollada y hasta hace unos años Estados Unidos contaba con lo necesario para tratar el sargazo. Incluso México llegó a exportar ese talofito para su procesamiento, hasta que la fábrica que lo hacía quebró. Entonces el país perdió la oportunidad de vender este recurso natural, refirió Godínez Ortega. No obstante, destacó que en México existe una propuesta del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) para aprovechar ese recurso. “Hicieron una planta piloto para extraer el ácido algínico. Pero la cuestión es que ellos veían que ningún accionista decidió invertir

en esto. La cuestión es que también necesitamos equipo industrial. Una planta piloto pues no da abasto para las toneladas”, precisó el experto. El experto de la UNAM aseveró que lo más complicado del uso de esa alga es el manejo y la conservación, por lo que consideró que debe haber más inversión en estudios sobre el fenómeno y para una futura incipiente producción de distintas sustancias derivadas del sargazo. “Faltan estudios para saber si esto se puede modelar. Si se puede predecir ese evento. Por ahí podemos explorar. Si entendemos el efecto y cada cuándo viene, se puede aprovechar”, finalizó.

ALUMNOS POLITÉCNICOS DESARROLLAN BIOPLÁSTICO A BASE DE CÁSCARA DE MANGO EN UN FUTURO, EL MATERIAL PODRÍA SERVIR PARA CREAR BOTELLAS Y VASOS DESECHABLES Texto y foto: Agencia

A

LUMNOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) desarro-

llaron un bioplástico a base de cáscara de mango con propiedades similares a los PET convencionales, que a futuro podría servir para

crear botellas, cubiertos, platos y vasos desechables. El objetivo de los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” fue rescatar desechos orgánicos para fabricar un material biodegradable con un tiempo de vida de seis meses, que es flexible y se puede reutilizar como abono o composta, informó el IPN en un comunicado. Karla Guadalupe Gámez Rangel y Mario Isaac Hernández Hernández, de la carrera de Técnico Laboratorista Químico, utilizaron carbohidra-

LOS JÓVENES rescataron desechos orgánicos para fabricar un material biodegradable con un tiempo de vida de seis meses, que es flexible y se puede reutilizar como abono o composta.

tos, proteínas, celulosa, cáscara de mango, fécula de maíz y glicerina, para crear un biopolímero. La glicerina realiza la función de agente plastificante, mientras que “la fécula de maíz

aumenta el volumen de los enlaces libres de la amilasa y la amilopectina, lo cual brinda flexibilidad y dureza al bioplástico”, explicó Gámez Rangel. Para obtener el material, los politécnicos, sólo requirie-

ron recopilar la cáscara de mango, de cualquier tipo, triturarla y mezclarla con la fécula de maíz y glicerina para obtener una sustancia viscosa que se moldea al gusto.


32

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

INTERNACIONAL

EN SU MÁS RECIENTE tuit el mandatario estadounidense explicó que en las mesas de trabajo entre ambos países quienes deben ser protegidos son los empleados del sector automotriz y agrícola o “no habrá acuerdo”.

AVANZAN NEGOCIACIONES

Texto y foto: Agencias

López Obrador es L todo un caballero, asegura Trump

AS NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO de

El presidente de Estados Unidos asegura que el acuerdo comercial con México va muy bien, sin embargo, advirtió a Canadá por el tema automotriz

América Latina van por buen camino y así lo aseguró el presidente Donald Trump. En su más reciente tuit el mandatario estadounidense explicó que en estas mesas de trabajo entre ambos países quienes deben ser protegidos son los empleados del sector automotriz y agrícola o “no habrá acuerdo”. También habló del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sus palabras exactas fueron “El nuevo presidente de México ha sido todo un caballero”. Finalmente apuntó que Canadá debe esperar. Sus tarifas y barreras comerciales son muy al-

tas. “Impondremos impuestos al sector automotriz si no llegamos a un acuerdo”, escribió. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer desde muy temprano que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN continuarán la próxima semana y que la reincorporación de Canadá a las negociaciones dependerá de la velocidad con que solucionen sus asuntos bilaterales. El funcionario, quien habló tras una reunión en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que el regreso a las renegociaciones de Canadá, el tercer socio del TLCAN, dependería de resolver asuntos bilaterales en

“los próximos días o semanas”. Los temas que México y Estados Unidos están discutiendo incluyen el porcentaje de componentes de un vehículo que se debe fabricar en América del Norte para evitar el pago de aranceles, y cuántos automóviles y camiones se tienen que producir en plantas que paguen salarios más altos.


INTERNACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

33

ENTRE POLÉMICA

Padres de Melania obtienen nacionalidad estadunidense Los progenitores de la primera dama de EU consiguen el documento a través de la reagrupación familiar, una vía denostada por el presidente Donald Trump, ya que la considera como “inmigración en cadena” PARA ENTENDER MÁS

Texto y foto: Agencias

D

OS MESES DESPUÉS DE RECIBIR UN ALUD de críticas

por separar a familias inmigrantes, Donald Trump está siendo objeto de pullas migratorias por un asunto familiar. Sus suegros, Viktor y Amalija Knavs, eslovenos y padres de su esposa, Melania Trump, primer dama de EU nacida en Eslovenia, han obtenido la nacionalidad estadounidense por reagrupación familiar, una vía perfectamente legal y corriente pero que ha sido denostada

a menudo por Trump. El abogado de inmigración de los Knavs, Michael Wildes, confirmó tácitamente a The New York Times que han seguido el mecanismo de la reagrupación familiar, es decir, que habrían podido acceder a la ciudadanía porque su hija Melania ya es estadounidense y habría realizado la petición. “Supongo”, respondió Wildes cuando el diario neoyorquino le preguntó si así había sido, y confirmó expresamente que sus

TRUMP DEFIENDE UNA POLÍTICA MIGRATORIA MUY RESTRICTIVA Y CONSIDERA LA LEGISLACIÓN ACTUAL UNA “COLADERA DE EXTRAÑOS”.

EL ABOGADO de los Knavs

confirmó a The New York Times que siguieron el mecanismo de la agrupación familiar. green card –permisos de residencia– fueron en su día auspiciados por ella. Esto no sería una noticia si Trump no fuera Trump. Pues resulta que el presidente de EU, que defiende una política migratoria muy restrictiva y considera la legislación actual

una suerte de coladero de extraños que quieren acabar con EE UU quitándole empleo a los nativos, robando o ejecutando actos terroristas, ha atacado la reagrupación a la que se han acogido sus suegros. Él llama a esta vía de naturalización “inmigración en cadena”.


34

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

INTERNACIONAL

SIGUEN INVESTIGACIONES El presidente de Colombia pidió acordar protocolos para liberar a siete militares y dos civiles secuestrados en la última semana.

NO ACEPTARÉ INTIMIDACIÓN CON SECUESTROS: IVÁN DUQUE A ELN Texto y foto: Agencias

E

L PRESIDENTE de Co-

lombia, Iván Duque, advirtió ayer a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no aceptará intimidaciones, horas después de que el grupo rebelde pidió acordar protocolos para liberar a siete militares y dos civiles secuestrados en la última semana. Los protocolos incluyen cese de operaciones militares para permitir que una comisión humanitaria con delegados de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y otros organismos humanitarios puedan ingresar a recibir a los rehenes en poder de los insurgentes. “Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones”, dijo Duque desde el puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, una de las zonas más violentas de Colombia y con extensas plantaciones de hoja de coca. “Porque no voy a aceptar, como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro. Ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano. No vamos a aceptar la intimidación y el chantaje como un mecanismo de aproximar al Gobierno”, agregó.

Diputado, implicado en atentado contra Nicolás Maduro

REQUESENS, de 29 años, fue detenido por el servicio de

inteligencia (Sebin) en Caracas. La Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria a él y a Borges.

El legislador opositor venezolano Juan Requesens admite, bajo arresto, que se contactó con Juan Monasterios, militar implicado en el ataque con drones contra Nicolás Maduro, a través de mensajería

NÚMEROS

7 HERIDOS DEJA EL ATENTADO CONTRA NICOLÁS MADURO

Texto y foto: Agencias

E

L DIPUTADO opositor venezo-

lano Juan Requesens declaró bajo arresto haber tenido contacto con uno de los implicados en un intento de asesinato denunciado por el presidente Nicolás Maduro. “Hace varias semanas fui contactado por (el diputado) Julio Borges que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan

POR SEQUÍA, AUSTRALIA AUTORIZA DISPARAR CONTRA CANGUROS Texto y foto: Agencias

A

ustralia autorizó a los granjeros del estado de Nueva Gales del Sur a disparar contra los canguros debido a la invasión de estos animales en sus fincas empujados por la severa sequía, que podría estar relacionada con el cambio climático. “Los canguros que están cerca de las fuentes de comida y agua están po-

Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería” de texto, dijo Requesens a un fiscal, según un video difundido por el gobierno. Monasterios es un militar venezolano retirado de la Guardia Nacional, quien luego de su arresto aseguró haber participado en el ataque con dos drones cargados de explosivos. El testimonio del político fue

niendo una gran presión en las granjas y debemos revertir esto lo más pronto posible”, dijo esta semana el ministro de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, Nial Blair. La medida supone facilitar de manera temporal a este colectivo el acceso a las licencias para cazar canguros, que en situaciones normales están muy restringidas. Desde hace semanas circulan imágenes desgarradoras de granjeros desesperados, vistas aéreas de grandes terrenos agrietados por la falta de agua, de ganado famélico y desesperado por alimento y de crías de ovejas moribundas al lado del cadáver de sus madre.

presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien anunció además que el gobierno solicitó a Interpol la captura de Borges, exiliado en Colombia, por el “magnicidio en grado de tentativa” contra Maduro el pasado sábado. “Estamos solicitando código rojo para el señor Julio Borges”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa, en la que indicó que el pe-

dido se extiende a otros supuestos implicados que viven en Colombia y Estados Unidos. Requesens, de 29 años, fue detenido el pasado martes por el servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, luego de lo cual la oficialista Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria a él y a Borges. La familia del legislador asegura desconocer su lugar de reclusión. En el corto fragmento de la declaración presentando por el gobierno, Requesens dijo que en su contacto con Monasterios medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifican como funcionario de migración de Colombia. Según el parlamentario, Jiménez facilitó el ingreso de Monasterios a Colombia desde Venezuela.

SEGÚN LOS PATRONES estudiados en los últimos siglos, “la tendencia hacia la sequedad en el sur de Australia es inusual, pero no sin precedentes, en un contexto a largo plazo”.


CULTURA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

35

PLUMAS DE GOLONDRINA

LOS OSCARS QUIEREN PREMIAR BLACK PANTHER

H

ACE UNOS DÍAS la Aca-

El grupo prepara un repertorio de 15 canciones del folclore musical de países como Bolivia, Chile, Argentina y Bolivia, y próximamente se presentará en diversos foros de la ciudad.

PROPUESTA YUCATECA

Rescatan música de América Latina Los jóvenes Alexandro, Abril, Luis y Lucy conforman el grupo “Nahuí”, con el firme propósito de preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones el arte sonoro de la cultura hispanoamericana Texto y foto: Jorge Euán

C

ON EL OBJETIVO DE PRESERVAR y dar a conocer a las

nuevas generaciones el arte de la música latinoamericana, como un aspecto fundamental de la cultura hispana, jóvenes yucatecos unen sus talentos para forma el grupo Nahuí, que en breve iniciará presentaciones en diferentes foros de la ciudad.

Al respecto, Alexandro Barceló, integrante de la agrupación, comentó que el grupo se formó este año, como resultado de los talleres de música que imparte el Instituto Nacional de Bellas Artes. “La música es algo que definitivamente distingue una cultura de otra, es un aspecto muy esencial de cada una.

También es un hecho que los sonidos latinos son los más alegres, por ello decidimos compartirlos para contagiar de este mensaje a toda la sociedad”, comentó. Dijo que la idea surgió durante un taller de música en el que participaron y que ya se han presentado en diversos festivales escolares, asimismo algunos foros comienzan a interesarse en su propuesta. “Como agrupación buscamos dar a conocer y presentar la cultura musical del continente americano porque en la actualidad hay muy pocos espacios donde se puede apreciar esta expresión artística, la cual se ejecuta con instrumentos poco conocidos en esta época donde todo es electrónico”, dijo Barceló. El joven indicó que en este momento están preparando un repertorio de 15 canciones del folclore musical de Bolivia, Chile, Argentina, Bolivia y de otros países. El grupo Nahui Latinoamérica está conformado, además de Alexandro Barceló, por los jóvenes estudiantes de música, Abril Alemán, Luis Chin y Lucy Chac.

demia anunció unos cuantos cambios para las próximas entregas de los premios Oscar: diferente fecha, premiaciones más cortas y una categoría diseñada para logro en cine popular (o, como me gusta decirle, “el premio especial Black Panther en realización superheroica”). Como tantas instituciones del siglo XX, la Academia se está rompiendo la cabeza por permanecer relevante. En vez de adaptarse, intenta usar su decreciente autoridad para sostener los cánones que le dan razón de ser. Siguen obstinados, por ejemplo, en premiar sólo películas estrenadas en cines, aferrados a la delimitación entre la pequeña y gran pantalla que les separa de los Emmys, sin preocuparse por alienar gigantes como Netflix. Las productoras nativas de Internet han intentado legitimarse acomodando a la Academia y demás instituciones cinematográficas, pero no se van a someter por siempre (y no van a perder). Para alcanzar audiencias globales, los Oscar se van a adelantar unas semanas y recortar una hora de duración. Los premios que nadie pela se darán durante bloques publicitarios. Digo, ¿a quién le importa el mejor cortometraje documental?, ¿qué trascendencia podría tener Cascos Blancos, el ganador hace dos años?, tan sólo visibilizó la

Gerardo Novelo Estudiante Pasa mucho tiempo pensando en cocos y golondrinas.

crisis humanitaria en Siria. Es más importante ver al cantante del momento balbucear la manufacturada Mejor Canción Original. Pero bueno. Esta cosa es por dinero. Los premios son un complejo publicitario que solo sirve para ver qué valora Hollywood de sí mismo. Y ahí entra el cambio más grande: la nueva categoría para películas “populares”. La Academia quiere la oleada de fans que traen las grandes franquicias palomeras, pero no quiere reconocer su mérito en las categorías importantes, parcialmente porque no hay mucho mérito que reconocer, principalmente porque su soberbia no suele permitirles tomar en serio algo que no sea un drama. Black Panther podría haber sido la primera cinta de superhéroes en ser nominada al premio mayor; ya no. Si el horror y la fantasía arrasaron este año, y si el Señor de los Anillos pudo romper récords mientras se llevaba Mejor Película, ¿por qué el cine “popular” de género necesitaría su propia categoría?, es capaz de los mismos logros y –de vez en cuando– merecedor de los mismos reconocimientos. No hace falta tratarle diferente y hacer un chiste de la reputación titubeante de la estatuilla.


36

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

CULTURA

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Arte y sexualidad en los siglos del románico

Presentan un libro de teorías que busca “avanzar en el conocimiento e interpretación de una temática tan sorprendente como cautivadora”, por lo que no supone un punto final

Texto: El Universal Foto: Cortesía

E

L SEXO, LA MASTURBACIÓN, EL ADULTERIO Y LA HOMOSEXUALIDAD EN LA EDAD MEDIA es analizada a través del

libro “Arte y sexualidad en los siglos del románico”, que reúne textos de siete investigadores en torno a imágenes románicas con fuerte carga sexual. La obra editada por la Fundación Santa María la Real ahonda en la comprensión de estas piezas desde el punto de vista religioso y el acercamiento a la sociedad medieval. Las esculturas románicas representan a hombres que muestran su pene erecto, mujeres que enseñan su vagina, parejas besándose o “muchos ejemplos de las escenas obscenas” que aún encontramos en arelos y pilas bautismales. La publicación abre con el ensayo de Iñaki Bazán que aborda el concepto de sexualidad transgesora con especial atención con el adulterio,

castigado en el plano moral, a través del pecado, y la justicia, como un delito. De acuerdo con un comunicado de la fundación estas teorías buscan avanzar en el conocimiento de una “temática tan sorprendente como cautivadora”, por lo que no supone un punto final. Miguel C. Vivancos aborda la sistematización de las penas y castigos para perdonar los pecados siguiendo libros penitenciales de algunos monasterios. En este escrito se muestra que el “aborto o infanticidio” no eran considerados pecados sexuales, sino se equiparaban al “homicidio” y se castigaban con penas de muerte, reducidas después a excomunión perpetua o diez años de penitencia. Por otro lado, la homosexualidad masculina era considerada más grave que el adulterio, el incesto, la fornicación, el bestialismo, la masturbación

PARA ENTENDER MÁS LA OBRA AHONDA EN LA COMPRENSIÓN DE LAS PIEZAS DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO Y EL ACERCAMIENTO A LA SOCIEDAD MEDIEVAL.

o el lesbianismo. Paloma Moral se dedica en su ensayo a la relación entre la medicina y la religión. En la Edad Media esta materia sirvió para ahondar en los problemas que podía ocasionar la castidad. Los clérigos no podían

masturbarse, mientras las religiosas sí podían siempre que la practicaran con su propia mano o con un consolador de fabricación especial. El texto de Alicia Migueléz aborda cómo el lenguaje gestual plasmado en las piezas contribuye a la Historia de las Emociones; Miren Eukene Martínez se adentra en la figura de la mujer como símbolo de la lujuria. Este pensamiento misógino cristalizó a finales del siglo XI y tuvo como impulsores a monjes y clérigos que hicieron de la naturaleza femenina un “sinónimo de tentación, sexo y pecado”, indica Pedro Luis Huerta. En el penúltimo trabajo del libro, Agustín Gómez estudió las escenas de la concepción, gestación, alumbramiento y lactancia. Se aborda desde la perspectiva divina, a través de la Virgen María, y el pecado en

alusión al realismo de escenas procaces o grotescas. José Luis Hernando cierra la obra con un texto que interpreta las representaciones obscenas y su valor apotropaico, es decir, para nautralizar las fuerzas del mal. Cabe mencionar que la Fundación Santa María del Real ha editado mil 500 ejemplares de “Arte y sexualidad en los siglos del románico: imágenes y contextos”.

HOMBRES que muestran su falo erecto, mujeres que enseñan su vulva, acoplamientos carnales o parejas besándose son algunos de los muchos ejemplos de las escenas obscenas que aún podemos encontrar en aleros, capiteles e incluso en pilas bautismales románicas.


CULTURA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

37

MUESTRA CON ENFOQUE DE GÉNERO

El papel de la mujer en la historia yucateca La alcaldesa María Fritz Sierra asiste a la presentación de la obra “El Siglo de las Mujeres” y la exposición “Ko’olel, transformando el camino”, que se presenta en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón Texto y foto: Cortesía

L

A ALCALDESA MARÍA FRITZ SIERRA asistió a la realiza-

ción de la puesta en escena “El Siglo de las Mujeres”, presentada por el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y a la exposición temporal “Ko’olel, transformando el camino” del recinto cultural, inaugurada en marzo pasado. La representación ahonda en el papel de la mujer como artífice del pasado, presente y futuro de Yucatán y recuerda el trabajo de féminas que lucharon por la igualdad como Rita Cetina, Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot, Rosa Torre y Consuelo Zavala, además de abor-

dar temas que hasta hoy siguen vigentes como los feminicidios y la violencia contra las mujeres. Con las actuaciones de Silvia Káter y Lilian Hesant, bajo la dirección de Raquel Araujo, el montaje combina el documental y la ficción para exponer ante el público una historia con causa social. Antes del estreno de la puesta, la alcaldesa recorrió “Ko’olel, transformando el camino”, que explora la transformación del rol de la mujer en las distintas etapas de la historia del estado, junto a la titular del museo, Giovanna Jaspersen

PARA ENTENDER MÁS LA REPRESENTACIÓN AHONDA EN EL PAPEL DE LA MUJER COMO ARTÍFICE DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE YUCATÁN Y RECUERDA EL TRABAJO DE FÉMINAS QUE LUCHARON POR LA IGUALDAD.

LA ALCALDESA recorrió la exposición“Ko’olel, transformando el camino” en compañía de su esposo Jorge Carlos Estrada Avilés y Giovanna Jaspersen García, directora del Museo Palacio Cantón.

García, quien agradeció a la presidenta municipal su respaldo para ambos proyectos. La narrativa parte desde la perspectiva de una mujer y es la primera exposición con enfoque de género del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se conforma de colecciones prehispánicas en diversos materiales, documentos manuscritos, fotografías y objetos personales de diferentes épocas y esculturas de bronce del mexicano Enrique Gottdiener.

A la presentación de “El Siglo de las Mujeres” también asistieron Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Carlota Storey Montalvo, directora de Desarrollo Social y Érika Millet Corona, Secretaria del Comité de Capital Americana de la Cultura, entre otros.

PRESENTAN LAS CULTURAS INDÍGENAS DE MÉXICO. ATLAS NACIONAL DE ETNOGRAFÍA EL LIBRO REÚNE MÁS DE UN CENTENAR DE TEXTOS DE LAS PLUMAS DE 80 AUTORES ESPECIALISTAS Texto y foto: El Universal

P

ARA CONMEMORAR el 20 aniversario del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas se presentó “Las culturas indígenas de México. Atlas Nacional de Etnografía”. La publicación coordina-

da por Saúl Millán y editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) reúne más de un centenar de textos de 80 autores, indicó el Inah a través de un comunicado. La presentación se hizo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, en el marco de la primera Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y el Mercado. Reflexiones sobre Derechos Colectivos y Propiedad Intelectual. El atlas es un mapa en términos de cuidadosa selección de temáticas que se escribieron en diferentes momentos por las plumas de especialistas

“CON ESTA OBRA, el Inah hace un reconocimiento a estos pueblos que nos

constituyen como nación y a su trascendente riqueza cultural”, dijo Gloria Artís. como Guillermo Bonfil y Arturo Warman. “Con esta obra, el Inah hace un reconocimiento a estos pueblos que nos constituyen como nación, a su entrañable presencia, a su profunda y trascendente riqueza cultural. Un buen regalo para ellos y para

todos los mexicanos”, dijo la maestra Gloria Artís, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, quien también recordó cómo se creó el Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio en

mayo de 1999. El atlas es una colección de mapas de diversa naturaleza, que contiene una recapitulación de distintos temas sobre el territorio y las modificaciones que la actividad humana ha producido en él.


38

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

R E S U LT A D O S

IMAGEN DEL DÍA

VS 1-2 Estadio: Cuauhtémoc Torneo: Liga MX

VS 1-2 Estadio: King Power Torneo: Premier League

VS 2-3 Ganador: S. Cishek Perdedor: S. Solís

VS 12-7

Fuente: Cortesía Descripción: Venados FC y Celaya disputaron aguerrido partido en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2018 en el Ascenso MX.

Ganador: M. Minor Perdedor: M. Tanaka

AGENDA

VS Hoy / 5:00 p.m. Estadio Olímpico Buap, Puebla.

VS Hoy / 7:00 p.m. Estadio Nou Camp, León.

VS Hoy / 9:00 p.m. Estadio Universitario, Monterrey

VS Hoy / 9:00 p.m. Estadio Azteca, CDMX.

TWITTER David Faitelson

@Faitelson_ESPN

La FMF y Guillermo Cantú se equivocaron: con “El Tuca” no puedes llegar a decirle: “Eres uno de los candidatos”. Con “El Tuca” llegas y le dices: “Tú eres el candidato”. Si no es así, mejor ni vayas…

Enrique Beas

@EnriqueVonBeas Aunque a muchos “colegas” les duela, @RafaMarquezMX tiene razón que muchos ex futbolistas siempre se van a la fácil...

Arturo Vidal

@kingarturo23

El único modo de hacer un gran trabajo ES AMAR lo que haces.

CARLOS SALCEDO @Csalcedojr

Súper Copa


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

39

Martín Arias Periodista Vivo para el periodismo y los deportes. Sudando la camiseta de Punto Medio. Comentarista en Punto Deportivo.

FIGURA DEL DÍA

PAUL

POGBA Texto y foto: Agencias

L

A PREMIER LEAGUE 2018-19

ya está en marcha y lo ha hecho con Paul Pogba como gran protagonista. El centrocampista francés del Manchester United, ha lucido el brazalete de capitán en el partido ante el Leicester City. Además, el galo se convirtió en el autor del primer gol de la nueva edición del circuito al transformar un penalti cometido por Amartey en el primer minuto del encuentro. Pogba, flamante campeón del mundo con su selección en Rusia 2018, se encuentra en el ojo del huracán ya que se presume que quiere dejar el conjunto manejado por José Mourinho para fichar por el Barcelona. Los Red Devils superaron en Old Trafford por 2-1 con aportación adicional de Luke Shaw. Jamie Verdy acortó la ventaja en el descuento para los Foxes.

INSTAGRAM

DESDE LAS GRADAS

EL DILEMA DE OCHOA

N

de su calidad y sus condiciones como guardameta. Guillermo Ochoa se ha cansado de demostrar que es uno de los mejores arqueros a nivel internacional, tal y como lo hizo en las pasadas dos Copas del Mundo. Sin embargo, todavía nos seguimos preguntando, ¿por qué no ha dado el salto a un equipo grande del fútbol europeo? La voluntad y la perseverancia de “Pacomemo” no están a discusión, puesto que, de vivir como estrella y con un gran salario en el futbol mexicano, decidió continuar con su carrera en Europa, a pesar de militar con equipos de mediano a bajo perfil como Ajaccio, Málaga, Granada y Standard de Lieja, los cuales quizás le han regalado grandes experiencias en el plano personal, pero no le dejarán muchas glorias para su legado futbolístico. La duda que nos salta a todos es: ¿por qué el representante del exarquero americanista no ha logrado colocarlo en un mejor equipo? ¿Acaso no es suficiente ser el mejor elemento de la Selección Mexicana en el pasado Mundial de Rusia 2018 para cotizarlo bien en el mercado? ¿Con la calidad y la experiencia probada que derrocha bajo los tres postes? Las condiciones para que Ochoa fiche por el Napoli se complican cada vez más, ya que el Stardard se niega a darlo a préstamo. Se concrete o no, al mexicano nadie le quita el mérito de seguir luchando por mantenerse en el Viejo Continente, aunque ya es momento de que, si va emigrar a un equipo grande, lo haga a la brevedad posible, porque ya tiene 33 años y, aunque los porteros suelen ser más longevos, el tiempo pasa para todos. O HAY DUDA


40

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

LA CEBRA RODOLFO PIZARRO TIENE INCÓMODA VISITA

CON INCIDENTE, EL PIOJO CALIENTA AL AMÉRICA CONTRA LOS RAYADOS Monterrey y los emplumados protagonizan el juego más atractivo del día, debido a que el primero está invicto con 3 triunfos Texto y foto: Agencias

E

N EL CLUB AMÉRICA se han encargado de calentar el duelo ante Rayados de Monterrey pues ahora tienen un elemento como Rodolfo Pizarro, quien en la pasada final de la Liga de Campeones de la Concacaf cuando vestía la camiseta de Chivas y consiguieron el título se encargó de lanzar un insulto en contra del equipo azulcrema. A raíz de esto, el jugador ex de Chivas vivirá una visita muy incómoda al Estadio Azteca cuando se enfrente al equipo de Coapa aun-

que sea ahora jugando con otro equipo. El primero en declarar sobre esto fue el canterano americanista, Edson Álvarez, quien desea ganarle a Pizarro y de paso indicó que lo que hizo fue una falta de respeto para la institución azulcrema. “Para mí se me hizo una falta de respeto lo que hizo, a final de cuentas tomó su decisión, tal vez por el festejo, tal vez porque había pasado tiempo que no ganaba nada. Ahora viene portando un nuevo escudo y a final de cuentas como persona se respeta y dentro de la cancha somos iguales y vamos a querer salir a ganar el sá-

bado”, indicó Álvarez. Por otro lado, el estratega azulcrema, Miguel ‘Piojo’ Herrera también se pronunció sobre el desafortunado incidente, pero indicó que debió ser por la calentura del festejo, pero también se encargó de recordarle al jugador que al final de la temporada no pudo quedarse con su amado Rebaño. Por otra parte, Tigres viene de una derrota y busca aprovechar la situación y ‘hacer sentir la casa’ este fin de semana contra Toluca dentro de la cuarta jornada del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

NÚMEROS

21 HORAS SERÁ EL JUEGO ENTRE LAS ÁGUILAS Y REGIOS. AMBOS ESTÁN FUERTES

EL AMÉRICA buscará frenar a las cebras en el Estadio Azteca y de paso cobrarse un insulto que realizó un jugador regio cuando jugaba con las Chivas.

ES NARCO

LOAIZA SE DECLARA CULPABLE Texto y foto: Agencias

E

L EX LANZADOR MEXICANO DE LAS GRANDES LIGAS

Esteban Loaiza se declaró

ayer culpable de narcotráfico en una audiencia en una corte de California, en la que una jueza le advirtió de que podría ser deportado una vez cumpla con su sentencia. Loaiza, de 46 años y con estatus como residente legal permanente en Estados Unidos, continuará en libertad condicional hasta la audiencia de sentencia, programada para el próximo 2 de noviem-

El delantero colombiano Julián Quiñones dejó en claro que conocen la calidad de los Diablos Rojos de Toluca, por lo cual los Tigres de la UANL deben imponer su localía para superar al actual subcampeón del futbol mexicano. “Toluca es un equipo que estuvo bien el torneo pasado, estuvo en la final, viene bien, nos toca en casa, venimos de una derrota y es fundamental la victoria aquí, aprovechar la localía y hacer sentir la casa”, indicó.

EL PROPIO ENTRENADOR de Guillermo Ochoa (foto), Michel Preud’homme (abajo), duda incluso de los propósitos del Nápoles de adquirir al portero.

EL STANDARD NI DE BROMA PRESTARÍA A MEMO OCHOA Texto y fotos: Agencias

A

NTE EL POSIBLE fichaje del portero de la selección mexicana al Nápoles, de Italia, el entrenador del Standard de Lieja, Michel Preud’homme, afirmó: “es una broma pensar que podríamos prestar a Memo Ochoa”. Para Preud’homme, “hay reglas que deben ser respetadas, y espero que otros clubes las respeten también”. Las negociaciones entre el Standard de Lieja y el Nápoles italiano han entrado en un compás de espera, ya que mientras el club de la Serie A pretende los servicios del portero mexicano por un año de préstamo, sin opción de compra, Ochoa pretende dejar el fútbol de Bélgica sólo si su traspaso es por fichaje definitivo. El propio entrenador de Ochoa duda incluso de los propósitos del Nápoles. “Si el club no quiere pagar la tarifa de transferencia solicitada, es posible que desee preguntarse cuáles son sus verdaderas intenciones”, soltó.

Por lo pronto, el entrenador del Standard sigue contando con los servicios del portero mexicano, quien de hecho formó parte del once inicial que enfrenta al Ajax, de Holanda, en la fase previa de la Champions League. QUIERE RUGIR

León no ha podido ganar en el arranque del Torneo Apertura 2018, y en medio de esa crisis que vive el conjunto esmeralda, su delantero estrella, Mauro Boselli buscará hoy su gol 100 en la Liga MX. Gallos Blancos suma cuatro de los nueve puntos disputados, será el rival ante el cual el atacante argentino intentará llegar al centenar.

bre en una corte federal de San Diego (California). DE LA ROSA, CACHORRO

Los Chicago Cubs contrataron al veterano zurdo Jorge de la Rosa y transfirieron al derecho Yu Darvish a la lista de lesionados de 60 días para darle espacio en la lista de 40 jugadores. También enviaron al zurdo Randy Rosario.

EL EX LANZADOR ESTEBAN LOAIZA sería deportado luego de cumplir su sentencia.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Martín Arias

SUFREN DE MÁS

BREVES

VENADOS RESCATA EMPATE EN CASA CONTRA CELAYA Los astados luchan y muestran idea de juego, pero sólo les alcanza para evitar la derrota y sumar un punto ante los Toros en el Iturralde Texto y foto: Agencias

L

A ESCUADRA DE VENADOS FC

sufrió de más en el Carlos Iturralde, pero logró rescatar un punto, tras empatar por marcador 1-1 ante los Toros del Celaya, en acciones de la jornada 4 del Apertura 2018 del Ascenso MX. Los astados no tardaron en faltarle al respeto a los de casa; tanto que al minuto 11, la afición local comenzó a corear el nombre de Armando Navarrete, tras su gran achique en mano a mano que tuvo con el atacante visitante

Martín Abundiz, quien amenazaba con clavar el primer gol del encuentro. La respuesta a la ofensiva llegaría hasta el 36’, donde Jahir Barraza, Víctor Guajardo y Gabriel Báez se quedarían cerca de clavar el primer tanto para los locales, pero increíbles atajadas del cancerbero Juan Roldán lo evitaron. Lamentablemente para su causa, en la siguiente jugada, el Celaya se pondría al frente en el electrónico, gracias a un remate de Abundiz en el área local. Ya en la segunda parte, las

modificaciones a llegaron al Carlos Iturralde, y con ello nuevas opciones de gol a favor de los Venados. La más clara estuvo en los botines de Franco Faría, quien haría vibrar el poste de Roldán al 74’ con remate potente a larga distancia. Minutos después, los pupilos de Bruno Marioni encontrarían premio a su esfuerzo, con el empate al 78’, gracias a un cabezazo picado de Víctor Lojero, que engañaría a Roldán en la salida, para poner el 1-1 en el marcador, y dar cifras definitivas al partido.

MORELIA LE GANA LA PARTIDA AL NECAXA: 2-1

THIAGO ALCÁNTARA, CANDIDATO PARA LLEGAR AL MADRID

VÍCTOR LOJERO (a la derecha) volvió a ser el héroe de los astados al convertir el gol del empate en el momento crítico.

41

MULTAN LOS RAIDERS A KHALIL MACK

Morelia consiguió su segundo triunfo en el Apertura 2018 tras vencer en un apretado encuentro a Necaxa, al que derrotaron por 2-1. Los Rayos demostraron ser mejores en el trámite del encuentro y también tuvieron más llegadas. Fuente: Agencias

El nuevo técnico del Real Madrid, Julen Lopetegui, ya tendría en la mira a un posible sustituto de Luka Modric, en caso de que el croata decida salir del equipo, y se trata de Thiago Alcántara, al que dirigió en la selección española. Fuente: Agencias

El ala defensiva de los Oakland Raiders, Khalil Mack, continúa su boicot y tampoco se presentó con el equipo ayer. Los Raiders multaron a Mack con 814,000 dólares, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo Fuente: Agencias


42

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

BREVES

DOS CABEZAZOS PARA REMONTADA JAROCHA

DOMINIO LOCAL A BASE DE BATAZOS PRODUCTORES

Puebla recibió a Veracruz. Los Escualos adelantaron a los locales con un gol en propia puerta; sin embargo, sobre el final del partido encontró dos certeros testarazos de Cristian Menéndez que le sirvieron para remontar y obtener su primer triunfo. Fuente: Agencia

Leonardo Bonucci, defensa de la Juventus, se refirió a la presencia de Cristiano Ronaldo. “Tener a CR7 de nuestra parte quiere decir

BONUCCI BROMEA

SOBRE TENER A CRISTIANO RONALDO

TRUMP PIDE A NFL´S BUSCAR OTRA MANERA DE PROTESTA

UNA BROMA QUE

NÁPOLI QUIERA A MEMO EN PRÉSTAMO

que si nos encontramos al Real Madrid no empezaremos 1-0 perdiendo, porque cada partido parecía que empezaba así (risas). Fuente: Agencia

El presidente Donald Trump reaccionó a las manifestaciones de jugadores de la NFL durante el himno nacional de Estados Unidos, diciendo que “un partido de fútbol... no es un lugar para protestar”. Fuente: Agencia

El director técnico del Standard de Lieja, Michel Preud’homme, afirmó que sería una “broma” dejar ir a Guillermo Ochoa al Nápoli a préstamo. En los últimos días se ha mencionado las negociaciones por el guardameta mexicano. Fuente: Agencia

CÉSAR VALDEZ ENCAMINA VICTORIA MELENUDA Para el segundo juego de la serie, los lanzadores probables son Ruddy Acosta por Oaxaca y Carlos Zambrano por los melenudos Texto y foto: Cortesía

C

ON RALLYS en la quinta y

séptima entrada, los Leones de Yucatán se adelantan en la serie frente a los Guerreros de Oaxaca al ganar el primer compromiso 12 carreras por 3; César Valdez llega a 2 victorias en el campeonato 2018.2 Los melenudos se pusieron al frente en la pizarra con imparable productor de Leo Heras, anotando desde la antesala Everth Cabrera con la carrera de la quiniela para los locales. Oaxaca empató el partido con rola del cubano Yordanys, anotando Julián Ornelas lo que significaba el empate en el partido frente a los disparos del dominicano César Valdez en la alta de la tercera entrada.

Yuniesky Betancourt produjo dos carreras en la alta de la quinta entrada con imparable al jardín izquierdo, anotó Omar Meza y Yordanys Linares para poner el juego 3-1 contra César Valdez. Los melenudos se pusieron arriba en la pizarra con racimo de 6 carreras en la baja de la quinta entrada a batazos productores de Ruben Sosa, Luis Juárez y cuadrangular de 3 carreras de Humberto Sosa, colocando el juego 7 carreras por 3. Los locales hicieron otro rally ahora de 5 carreras en la baja de la séptima entrada; Everth Cabrera, Luis Júarez y Leo Heras respondiendo con el madero para poner el juego 12 carreras por 3 contra el relevo Rodolfo Aguilar.

YUCATÁN sentenció su victoria

haciendo racimo de cinco anotaciones en la baja de la séptima entrada.


ESPECTÁCULOS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Darwin Ail

43

Suárez (derecha) subrayó que “con la telenovela salimos del discurso patriarcal que hundió al género. Ya no queremos vernos llorando más, tampoco nos interesa ser vengadoras como los hombres”.

LA CASA DE LAS FLORES

Texto y foto: Agencia

Cecilia Suárez afirma que se retoma el melodrama sin miedo, pero construyéndolo de una mejor manera, más real. La historia abandona el discurso patriarcal y se trata de un homenaje de amor a las mujeres

de melodrama, “La casa de las flores” no es una telenovela, sino la evolución de ésta, pues en lugar de captar a mujeres que lloran, las retrata poderosas e inteligentes, abandonando el discurso patriarcal de antaño, afirmó Cecilia Suárez. “La novela no se movió de lugar, permaneció en un formato que hace 30 ó 40 años funcionaba, pero hoy se retoma con otro lenguaje y otras temáticas. El streaming llegó y le dijo: ‘Con permiso, porque tenemos otros temas que nos interesan más’”, opinó la actriz que interpreta a “Paulina de la Mora” en esta serie de Netflix. En entrevista destacó que el director Manolo Caro, a través de

Telenovela A que retrata a las poderosas

EL CANTANTE MALUMA LANZA SU NUEVO SENCILLO Texto y foto: Agencia

E

L CANTANTE COLOMBIANO Maluma

lanza su nuevo sencillo titulado “Mala Mía”, escrito por él, y cuyo video fue rodado en Miami, Florida, bajo la dirección de Jessy

Terrero. La producción del clip corrió a cargo de Cinema Giants. El audiovisual se caracteriza por ser divertido, atrevido y mostrando al ídolo como un “rock star”, trasmitiendo claramente el mensaje de la canción. Desde que el músico comenzó a cantar pequeñas estrofas del nuevo tema en su cuenta de Instagram, se convirtió en un tipo himno entre él y sus seguidores; la canción habla acerca de cómo vive su vida sin importar lo que digan los de-

UNQUE TIENE EL TONO

más, de acuerdo a un comunicado. “Mala mía” fue escrita por Maluma, Édgar Barrera, Stiven Rojas, Johany Alejandro Correa y the Rude Boyz (Kevin Jimenez y Bryan Lezcano) y producida por Johany Alejandro Correa y the Rude Boyz. Por otra parte, la cantante española Shaila Dúrcal sufrió un accidente hace algunos días y como consecuencia perdió parte de su dedo índice derecho, por lo que aseguró que pasa por un momento difícil.

“La casa de las flores”, retoma el melodrama sin miedo, pero construyéndolo de una mejor manera, más real. “Lo cual es digno de aplaudirse para un director de su generación, porque difícilmente se acercan al melodrama, pero él le metió humor negro para hacerlo en otra versión. Me encantó que se arriesgara, que averiguara y que pusiera a personajes fuertes de mujeres. Porque, dijo, las protagonistas “Virginia de la Mora” (Verónica Castro), “Elena de la Mora” (Aislinn Derbez) y ella son “tridimensionales, poderosas, fuertes e inteligentes”. “Salimos del discurso patriarcal que hundió a las telenovelas. Ya no queremos vernos llorando

más, tampoco nos interesa ser vengadoras como los hombres. Hay que entender a la mujer y que se sienta realmente reflejada en historias contadas dignamente”. El tono al hablar del personaje de Cecilia Suárez es bastante peculiar. Reveló que se inspiró en personas cercanas a ella y a Manolo Caro. “En un llamado, el director y yo nos detuvimos, nos miramos a los ojos y dijimos: ‘Esto está pasando, ¿qué vamos a hacer?’. Me preguntó si lo parábamos aquí o lo llevábamos a más y fuimos a más. Fue una decisión riesgosa, pero nos aventamos”. Resaltó que se trata de un homenaje de amor y cariño a las mujeres.

EL COLOMBIANO Maluma indicó que “Mala Mía” fue escrito por él, y

cuyo video fue rodado en Miami, Florida.


44

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editora: Alejandra Brito

ESPECTÁCULOS

SE REINVENTA

¿Qué tiene? es el nuevo sencillo de la cantante Ximena Sariñana La compositora considera que está en un momento en donde lo único que quiere es disfrutar y que la gente también goce con su música Texto y foto: Agencia

D

ESPUÉS DE DARSE UNA PAUSA EN LA MÚSICA PARA ATENDER SU FACETA DE MAMÁ, la cantante mexicana

Ximena Sariñana regresa con su nuevo sencillo “¿Qué tiene?”, el cual servirá como preámbulo para el lanzamiento de su siguiente disco de estudio. En entrevista con Notimex, la también compositora señaló que en esta etapa de su carrera se siente muy contenta, ilusionada y cree que está en un momento en donde lo único que quiere es disfrutar y que la gente también goce con su música. “Espero siempre estar creando cosas con las cuales las personas se puedan identificar”, declaró la intérprete. La pieza habla acerca de la

importancia de ser quien realmente se es “sin importar lo que piensen o digan de ti, si no estás cumpliendo con las expectativas de los demás ¿qué tiene?”, opinó. El video, que se estrenó ayer, fue grabado en la Ciudad de México dirigido por Gilberto Hernández y Fernando Bueno, quienes plasmaron lo que buscaba transmitir la vocalista: ser lo que se quiere ser, sin importar nada. “Yo tenía muchas ganas de encontrar un personaje con mucho ángel, que fuera muy representativo, con esta idea de que no importa lo que estés haciendo, pues todo lo puedes estar realizando con alegría; me gustó el resultado y el arte que se maneja”, puntualizó.

Su nuevo álbum saldrá al mercado a principios de 2019, con el que tratará de reinventarse, algo que hace con todos sus materiales, probará nuevos sonidos con influencias del R&B, hip hop, pop, música electrónica, dance y el urbano. “Hay un poco de todo, me gusta experimentar con ritmos distintos a lo que había hecho antes, viene muy luminoso”, consideró la intérprete. “Creo que este disco tiene letras más directas, que mis materiales pasados”, reveló la también actriz, quien en este año no tendrá “shows” en la Ciudad de México, pero sí arrancará una gira a finales de 2018 por algunas ciudades del país.

EL VIDEO OFICIAL del tema se estrenó ayer y ya está disponible en las plataformas digitales. Su nuevo álbum saldrá al mercado a principios de 2019 y probará nuevos sonidos con influencias del R&B, hip hop, pop, dance y el urbano.

EN 2014, el actor británico de 45 años dijo a CNN que “sería un gran honor” interpretar al recordado agente.

IDRIS ELBA PODRÍA SER EL SUCESOR DE DANIEL CRAIG EN EL PAPEL DE JAMES BOND Texto y foto: El Universal

D

ANIEL CRAIG será recor-

dado por dar vida al reconocido agente 007, James Bond, pero su inminente retiro alerta a los fans. Ante esto surge la pregunta: ¿Quién podría reemplazarlo? En Hollywood, desde hace mucho, suena fuerte un nombre. Según el portal Daily Star, el director de la saga Antoine Fugua y la productora Barbara Broccoli ya habrían conversado sobre el sucesor de Craig en el próximo James Bond y estarían considerando que lo interprete un actor negro. El artículo del citado medio afirma que Broccoli piensa que es el momento para hacerlo, ya que el agente 007 debería ser representado por una persona perteneciente a un grupo que genere conciencia. “Es algo que pasará eventualmente”, habría dicho la productora según el medio británico Daily Star. ¿Sobre quién recae la responsabilidad de suceder a Daniel Craig? Idris Elba, actor británico de 45 años que ya habría sido tentado anteriormente para interpretar a 007. En 2014, el actor dijo a CNN que “sería un gran honor” interpretar al recordado agente. En Twitter, los seguido-

res de la saga de James Bond se han pronunciado y aseguran que Elba interpretaría a un “gran” agente 007. Tiene el favor del público. Además, Idris Elba tiene el respaldo de un ex 007. El actor Pierce Brosnar señaló a Radio Times, en 2015, que pensaba que Elba haría un buen James Bond. Cabe señalar que además de Idris Elba, los actores Tom Hiddleston y Tom Hardy también suenan con fuerza como posibles reemplazantes de Daniel Craig.


LOTERÍA

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018

45


46

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

HORÓSCOPO //

PASATIEMPOS

CRUCIGRAMA // HORIZONTALES

ARIES

La huella positiva que dejarás en el interior de una persona con la que hablarás hoy podría abrirte una puerta nueva dentro de poco.

TAURO

Estás cometiendo demasiados excesos no solo con la comida, sino también con el alcohol. Pero intenta ser un poco más moderado.

GÉMINIS

Tu lado más impulsivo podría salir a la luz y generarte algún problema. Mantén la calma todo lo que puedas, no le des importancia a lo que veas o te digan y céntrate solo en tus asuntos.

CÁNCER

Se dará un distanciamiento entre tú y la persona que amas, pero tranquilo: no tiene por qué ser definitivo. Trata de apoyarte en los amigos para pasar el bache.

LEO

Luna nueva en tu signo hoy que te trae sentimientos contrapuestos. Alguien de tu entorno te fallará en el último momento.

VIRGO

Tienes que apartarte de una persona negativa que no para de quejarse delante de ti. No te aporta nada bueno y además no escucha cuando tratas de ofrecerle algún consejo.

LIBRA

Hoy te vendrá que ni pintado contar algo que te sucedió ayer a un amigo de gran confianza. Necesitas desahogarte y no guardarte para ti absolutamente nada.

1. Colocado en un sitio que ofrece absoluta garantía, en tres palabras. 2. Escultor italiano, autor de la cantoría de la catedral de Florencia. Entrar en la dignidad a que se tiene derecho. 3. Natural de Pontevedra. Por poco al estilo antiguo. 4. Personificación de las tinieblas infernales. Recipiente de vidrio graduado para análisis químicos. 5. Trozo musical situado antes o después de un trozo cantado. 6. Fundador de la dinastía de los fatimíes. Advertencia. Símbolo del niobio. 7. Dos romanos. Le daré reflejos como los colores del arco iris. 8. Diosas germánicas que corresponden a las Parcas latinas. Caballo de carreras muy veloz.

VERTICALES

SOPA DE LETRAS //

1. Personaje cómico de la antigua comedia italiana. 2. Habitante del Africa Austral, de origen holandés. Prefijo con el significado de vida. 3. Excoriación que padecen a veces los niños de pecho. 4. Ciudad de Guinea Ecuatorial, capital de la provincia de Kie-Ntem. 5. Figura de las Fallas de Valencia. Padre de los faraones. 6. Título principesco en Etiopía. Federico de --- fue un crítico literario español. 7. Nomo del noreste de Grecia. 8. Matrícula andaluza. Corromper con dádivas. 9. Juntara hembras con machos. 10. Pueblo de Valencia. Energía cinética. 11. Revolucionario francés. 12. Dirigente liberal durante la primera guerra carlista. Cafetería.

SUDOKU //

ESCORPIÓN

En el terreno amoroso estás viviendo una experiencia muy bonita, pero no debes confiarte del todo. Vive intensamente lo que te está pasando, pero al mismo tiempo sé cauto.

SAGITARIO

PALABRAS AL AZAR

Se abren nuevos caminos ante ti, pero eso no debe preocuparte porque los cambios serán, en todo caso, positivos.

Antirreglamentaria Arder Banquete Caza Cienmilmillonésimo Endecasílabo Exigir

CAPRICORNIO

Te encuentras muy a gusto con una persona con la que estás empezando a salir, pero no tengas prisa para presentarle a tus amigos. Es preferible que vayas despacio.

ACUARIO

En poco tiempo podrás aspirar a tu deseado ascenso profesional, pero éste conllevará algunos contras que tendrás que valorar conscientemente.

PISCIS

Debes tener cuidado porque alguien de tu entorno, sin que te des cuenta, podría estar enamorándose de ti poco a poco. No prometas cosas que no puedes cumplir, y no levantes castillos de arena.

SOLUCIÓN // SUDOKU

CLAVES PARA JUGAR

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

Filtrar Firmar Fregar Geólogo Ilegible Lote Notarial

Quinta Recién Sedoso Tiñosa Trapo Vacuna

// CRUCIGRAMA


ÚLTIMAS NOTICIAS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Sábado 11 de agosto de 2018 // Editor: Ramón Pérez

47

ROBAN AVIÓN EN EU Un avión de Alaska Airlines que fue robado por un empleado de la compañía se estrelló en el estado de Washington, dijeron funcionarios del aeropuerto de Seattle. Los funcionarios dijeron que un empleado de la compañía “condujo un despegue no autorizado sin pasajeros”. Testigos reportaron haber visto el avión siendo perseguido por aviones militares cerca del aeropuerto. La información preliminar indica que un mecánico se robó el avión. Agregó que el estrello pudo haber sido causado por el mecánico “haciendo acrobacias aéreas o simplemente falta de habilidad como piloto”.

POR EL SOL La sonda Parker de la NASA, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue programada para su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida. Su objetivo es recabar información de la atmósfera del astro rey. La sonda resistirá un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra, para así realizar observaciones in situ. Cuenta con un escudo térmico capaz de soportar temperaturas de mil 400 grados centígrados.

COORDINADOR Daniel Asaf, empresario de origen libanés y excandidato a la Asamblea Constituyente por Morena, será el encargado de coordinar el grupo de 20 personas responsables de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Así lo dio a conocer Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.


Año 10 // Edición 2542

INTERNACIONAL | Pág. 32

www.puntomedio.mx

Sábado 11 de agosto de 2018

Mérida, Yucatán, México

FOTO : Agencias

INTERIOR DEL ESTADO

• El presidente de Estados Unidos asegura que el acuerdo comercial con México va muy bien; sin embargo, advirtió a Canadá por el tema automotriz

PROGRESO

BUENA VENTA DE PESCADO FRITO, PESE A ESCASEZ // PÁG. 16

TEKAX

MEJORAN RED DE AGUA POTABLE EN VARIAS COLONIAS // PÁG. 17

LÓPEZ OBRADOR, TODO UN CABALLERO: TRUMP

VALLADOLID

PROCESO DE TRANSICIÓN, A MARCHAS FORZADAS: KIKE AYORA // PÁG. 18

TIZIMÍN

CORRUPCIÓN, FRAUDE ELECTORAL Y ROBO DE HIDROCARBUROS SERÁN DELITOS GRAVES

REVOLUCIONAN LA CRIANZA DE CERDOS EN EL MUNICIPIO // PÁG. 19

// PÁG. 23 FOTO : Cortesía

FOTO : Cortesía

FOTO : Cortesía

EL SARGAZO PODRÍA USARSE EN PRODUCTOS COSMÉTICOS

CÉSAR VALDEZ Y SENSACIONAL BATEO LE DAN EL TRIUNFO A YUCATÁN

// PÁG. 31

// PÁG. 42

Edición impresa sábado 11 de agosto de 2018  

Edición impresa sábado 11 de agosto de 2018

Edición impresa sábado 11 de agosto de 2018  

Edición impresa sábado 11 de agosto de 2018

Advertisement