Page 1

Año 9 // Edición 2424 HOY

MIN

MÁX

18° 27°

MAÑANA

MIN

MÁX

17° 29°

www.puntomedio.mx MARTES

MIN

Domingo 15 de abril de 2018 MÁX

19° 34°

// DÓLAR:$18.04

Mérida, Yucatán, México

// EURO:$22.28

// PRECIO:$5.00

LAS CLAVES DE DAMASCO. Foto: Cortesía

PROTAGONISTAS, CONTEXTO Y DETALLES PARA ENTENDER LO QUE PASÓ EN SIRIA.

// Págs. 16 y 17

Fotos: Cortesía

Foto: Cortesía

LOCAL // Pág. 4

CIFRAS CONFIRMAN EL BOOM INMOBILIARIO

En los últimos tres años el sector registra un crecimiento anual de 35%, con una inversión en comercio e industria de 259 millones de dólares, revela la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida.

HOY ESCRIBE EN OPINIÓN: GÍNDER PERAZA // Págs. 31

Fotos: Cortesía

¿QUÉ PROFESIONES SE REQUIEREN PARA LA ZEE? UNIVERSIDADES YA SE PREPARAN // Pág. 5

LA PULSEADA POLÍTICA SUBIRÁ AHORA DE NIVEL // Pág. 8


2|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 Los comentarios publicados en estas páginas son responsabilidad de sus autores exclusivamente

Postales // Foto: EFE

Protagonistas

ENRIQUE PEÑA NIETO Durante la reunión con sostuvo con Mike Pence, vicepresidente de EU, en el marco de la Cumbre de Las Américas, el Presidente de la República habló con su interlocutor no sólo del TLCAN, sino de la relación que desea mantener México con su vecino del norte, de colaboración y el respeto mutuo.

AREF KARAM ESPÓSITOS El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida resaltó que en los últimos 3 años el crecimiento del desarrollo inmobiliario en la capital yucateca ha sido del 35%, con una inversión en comercio e industria de 259 millones de dólares y con la solicitud de construcción de 11 millones 250 mil metros cuadrados.

PRESENCIA EQUINA. Laura Graves, de EU, monta a “Verdades”, con quien logró el segundo lugar en la Copa Mundial de Equitación, en París, Francia.

FRASES DEL DÍA

“En nuestros mercados hay “Se necesita la coordinación “Tenemos muy una dinámica especial que queremos proyectar hacia el futuro y, por eso, serán parte de nuestro plan de gobierno municipal”. Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.

Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI a la gubernatura del estado. @puntomedioyuc

www.puntomedio.mx redaccion@puntomedio.com.mx

de los tres órdenes de gobierno para que las familias tengan una acción de vivienda que mejore sus condiciones de salud y desarrollo”.

Punto Medio @puntomedioyuc

Presidente del Consejo de Administración: Alberto Buenfil Baqueiro Director General: Alberto Buenfil Valero Director Adjunto: Mauricio Valenzuela M. Director Editorial: Alejandro Fitzmaurice C.

claro que para tener una ciudad de primer mundo, debemos poner las condiciones para un desarrollo equilibrado”. Víctor Caballero Durán, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Jefe de Redacción: Humberto Acevedo M. Jefe de Información: Ginder Peraza Kumán Jefe de Diseño: Ricardo Bobadilla Fernández Editor de Opinión: Martín Uriel Arias Márquez Circulación: Paul Alfaro Martín

SAÚL ANCONA SALAZAR El secretario de Fomento Turístico encabeza la delegación yucateca que promueve al estado en el Tianguis Turístico México 2018, en el que se promueven los grandes atractivos naturales, culturales y arqueológicos de la entidad, así como el Centro Internacional de Congresos (CIC) y el Palacio de la Música.

Teléfono: (999) 469 · 71 ·00 Suscripciones Calle 64 # 436 x 49 y 53 centro. Mérida, Yucatán. México

Una empresa de:


OPINIÓN |3

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018

La realidad manda

* Periodista.

Y

POCO A POCO, NOS VAMOS ALEJANDO

de los grandes planteamientos teóricos. Y poco a poco, los eslóganes de campaña son sólo eso, eslóganes. Y poco a poco, la realidad se va colocando por encima de esta extraña realidad -que significa el anticipo y promoción del sueño- que es al final del día, cualquier campaña electoral. La crisis con Estados Unidos -sin duda alguna la más grave desde hace 30 añoses bipolar.

“Desde el centro

del poder, desde la casa de todos, desde Los Pinos, siempre es de sorprender que no haya un Plan B”.

ción se convertirá en el gran motor del crecimiento nacional-. Hay que saber dar respuestas concretas, y las respuestas se formulan sobre incógnitas que ofrece la realidad nacional, y para la que están los partidos políticos. Para eso les pagamos, para eso los tenemos, para eso lo soportamos. No sé si es mucha o poca la diferencia que separa al líder de las encuestas con del número dos, -superado ya el debate de quién es realmente el ganador. Pero sí creo que, en este momento empieza a tomar

sentido una sensación, que durante todos estos meses ha estado impregnada en esta muy singular campaña electoral. Desde el centro del poder, desde la casa de todos, desde Los Pinos, siempre es de sorprender que no haya un Plan B. No se acepta, ni se dispone, ni está previsto, que se puedan perder las elecciones. Entonces, no voy a decir que esto signifique un adelanto que puede producir un cambio a la mala, o un cambio sucio al resultado electoral, sino que, da la impresión de que alguien cree tener no solo las claves, sino el arma nuclear que permita cambiar la tendencia del voto. Ahora sí, tomen su nota porque lo concreto y real es lo que va a salvar esa diferencia, sea de nueve o de diez puntos, que parece insalvable pero que, como nos ha demostrado la vida una y otra vez, nada es lo que parece y, en México, todo puede pasar. Tengo la sensación de que la verdadera campaña empieza ahora.

Foto: EFE

Por Antonio Navalón* @antonio_navalon

Por un lado, da la sensación de que, en cualquier momento algo puede pasar, en el sentido positivo. Sorprende para bien, la unidad que se ha conseguido por la vía de la racionalidad y de la defensa de conceptos, como las cláusulas de origen con Canadá. Trump, y los Estados Unidos, pensaron que sería posible dividir el patio en dos, o que otra alternativa sería negociar y llegar a acuerdos, junto con Canadá, en contra de México. Eso, por el momento, parece que no va a ser posible. Pero mientras esa crisis va dando una conformación de unidad nacional -y de problema que lo desborda todo- también va alterando el ritmo dialéctico, propagandístico y de vacío de promesa, que significa gran parte de una campaña electoral. Lo concreto siempre es lo más difícil. Por eso ahora, ya sin más películas, sin más razones históricas, sin más “cree en mí, que yo sabré cómo hacerlo” –como el ejemplo de que la lucha contra la corrup-

ADVERTENCIA DEL MAR. Las olas golpean sin piedad las playas de la franja costera de Yucatán, empujando con fuerza las partículas de arena que promueven el proceso de erosión, ocasionando graves problemas a los municipios y propietarios de casas veraniegas.


4|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Cecilia Silveira

PROMUEVEN EL CIC //

YUCATÁN, PRESENTE EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2018 Texto y foto: Cortesía

P AREF KAARAM precisó que sólo en enero y febrero del 2018 ya incorporaron 700 nuevas habitaciones de hotel y al final de la gestión esperan cerrar con 2 mil 500. Esto representa el 25% de la capacidad hotelera que se tenÍa en el 2015.

MÁS DE 250 MDD EN INVERSIÓN

Crece un 35% anual el sector inmobiliario en Mérida Reportan más de 11 millones de metros cuadrados en construcción en los últimos 3 años, en el rubro hotelero y de vivienda Roberto Ojeda Foto: Cortesía

L

A DIRECCIÓN DE Desarrollo

Urbano del Ayuntamiento de Mérida informó que en los últimos 3 años el crecimiento del desarrollo inmobiliario en la capital yucateca ha sido del 35%, con una inversión en comercio e industria de 259 millones de dólares y con la solicitud de construcción de 11 millones 250 mil metros cuadrados, destacando el sector hotelero y el de vivienda. El titular de la dependencia municipal, Aref Kaaram Espósito, indicó que en lo que va de la administración se han desarrollado cerca de 250 mil metros cuadrados de áreas comerciales y engloba a varios proyectos y desarrollos. Comentó que actualmente la

proporción de este crecimiento se ha visto reflejado en las cifras macro, las cuales indican que en los últimos tres años se han invertido 295 millones de dólares solo en el desarrollo inmobiliario, comercial e industrial y que hasta el momento hay mil millones de metros cuadrados de construcción. “Dentro de este contexto ya tenemos 51 licencias de uso de suelo para hoteles con 400 mil m2, lo que representa que en este momento hay 29 hoteles en proceso de construcción y otros tantos que ya están operando”, informó. Precisó que sólo en enero y febrero del 2018 ya incorporaron 700 nuevas habitaciones de hotel y al final de la gestión esperan cerrar con 2 mil 500. Esto representa el 25% de la capacidad hotelera que se tenía en el 2015,

cuando Mérida disponía de 8 mil 200 cuartos. En lo que respecta al apartado de vivienda la Dirección de Desarrollo Urbano ya otorgó permisos para 62 desarrollos inmobiliarios que dan un total de mil 100 hectáreas con el espacio para 39 mil viviendas. “Dentro de este sector uno de los rubros que ha tenido crecimiento es la vivienda vertical, siendo notorio que son cada vez más los edificios multifamiliares de dos o tres niveles. Incluso el Ayuntamiento de Mérida tuvo que crear un apartado específico de Licencia de Uso de Suelo para este tipo de construcción”, destacó. Afirmó que en los últimos dos años los permisos y licencias son por un espacio total de 100 mil metros cuadrados en lo referente a la vivienda vertical. Cabe señalar que no todo está construido, sino que algunas de estas obras se consolidarán en los últimos años. Manifestó que cada año han tenido un crecimiento en el número de licencias y permisos para inversiones inmobiliarias del 35%, lo que da una pauta del aumento que ha tenido la ciudad en comparación a años anteriores. “Podemos decir con certeza que Mérida en verdad está de moda y su atractivo se debe a muchos factores como sus servicios públicos, el ser la ciudad con mejor calidad de vida o la administración más transparente reconocidos por el IMCO. Además tenemos el sistema de apertura rápida de negocios más eficiente en todo el país; todo esto va abonando a que la inversión esté fluyendo”, finalizó.

ARA OFERTAR sus grandes atractivos naturales, culturales y arqueológicos, su riqueza gastronómica, así como su moderna infraestructura expresada a través del Centro Internacional de Congresos (CIC) “Powered by Samsung” y el Palacio de la Música, este último próximo a abrir sus puertas, Yucatán participa desde ayer en la edición número 43 del Tianguis Turístico México, que se celebrará en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Con ésta, será la sexta ocasión consecutiva que la entidad toma parte en esta muestra nacional en lo que va de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, y que se llevará a cabo del 15 al 18 de abril y tendrá como sede el Mazatlán International Center. Allí, acudirán 32 expositores yucatecos en 21 suites de negocios. Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, señaló que el espacio físico del pabellón para la delegación local es de 378 metros cuadrados, el cual tiene un diseño innovador, como cada año, para tener una presencia van-

guardista como un destino preferente a nivel nacional e internacional. “Uno de nuestros objetivos es posicionar y promover el nuevo Centro Internacional de Congresos, que abrió sus puertas hace una semana, en el que destaca la alianza estratégica con Samsung en temas de tecnología e innovación; y el Palacio de la Música, próximo a inaugurarse, obra que da nueva vida a un distrito turístico cultural en el Centro Histórico de Mérida”, indicó. En entrevista, informó que habrá una muestra de la gastronomía yucateca durante los tres días que dure el encuentro de negocios y un espacio dedicado a las tecnologías con Samsung, que es el socio tecnológico. “Los organismos empresariales que participan, como cada año, son las Asociaciones Mexicana de Hoteles en Yucatán y de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, los cuales han respaldado la presencia de los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, así como de los municipios Progreso y Mérida”, apuntó.

AL EVENTO, que se realiza en Mazatlán, Sinaloa acuden 32 expositores yucatecos en 21 suites de negocios.


LOCAL |5

PUNTO MEDIO // MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

ABREN NUEVOS HORIZONTES PARA LAS ZEE

Universidades, enfocadas a nutrir a la industria 4.0 Arranca la batalla por la generación de talento para la Zona Económica Especial, como la creación de carreras de negocios digitales y animación, en el caso de la Anahuac Mayab, y de mecatrónica y mantenimiento industrial, por el lado de la UTM Texto y foto: Roberto Ojeda

L

A ZONA ECONÓMICA ESPECIAL ha posicionado a la industria de tecnologías e información como la principal necesidad de generación en el estado, por lo cual que las universidades en el estado ya iniciaron sus estrategias para cubrir las expectativas de talento, como la creación de las carreras de negocios digitales y animación, en el caso de la Anahuac Mayab, y de mecatrónica, por el lado de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En primera instancia, el director de la división de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab, Juan Antonio Ayala Sandoval, indicó que las acciones que han realizado ante el decreto de la ZEE, fue la creación de una nueva carrera de Informática y Negocios Digitales, en especial porque ésta área especial está enfocada hacia las tecnologías de la información.

“A la par, hace 5 años que agregamos la carrera en Animación Digital, que también es un sector que está en constante crecimiento y está pronosticado que el valor de su mercado sea de 300 trillones de dólares”, comentó. “Debemos crear profesionistas para que sean empresarios, con un perfil que les permita crear un negocio y proveer la industria del entretenimiento, no solo de los videojuegos y las películas, sino también otros procesos de investigación que necesitan ser animados. De esto es lo que se trata a tecnología 4.0, es transversal a muchas áreas del conocimiento”, agregó. Afirmó que la Anáhuac Mayab está promoviendo la industria 4.0 con la presencia de conferencistas internacionales que hablen del tema, su participación en revistas especializadas, así como la creación de un congreso que se realizará en mayo, en donde el tema principal sea esta nueva revolución digital

SE DETALLÓ QUE la matrícula en las carreras relacionadas con la industria 4.0 es de 450 estudiantes y esperan crecer un 30%.

para crear conciencia entre los alumnos de todas las carreras de la necesidad de dar el paso a la tecnología en su formación. Indicó que en total la matrícula en las carreras relacionadas con la industria 4.0 es de 450 estudiantes y esperan crecer un 30% más en el número de jóvenes de nuevo ingreso. Por su parte, la Universidad Tecnológica Metropolitana indicó que están manejando actualmente carreras atractivas para todas las empresas que se instalarán en la Zona Económica Especial, especialmente en tecnología de la información, como es la carrera de mecatrónica y de mantenimiento industrial. “Nosotros pertenecemos a la Secretaría de Inovación, Investigación y Educación Superior y a través de ellos nosotros nos vinculamos directamente con las empresas para atender las demandas de capital humano que necesitan”, informó el rector de la UTM, David Alpízar Carrillo.

EL DIRIGENTE VECINAL comentó que en este lugar hay 20 mil casas, que habitan más de 30 mil personas, por lo que el número de accidentes es constante.

VECINOS Y ACADEMIA UNEN FUERZAS PARA MEJORAR VIALIDADES EN SU ZONA Texto: Manuel Pool Foto: Juliana Sepúlveda

P

ARA EVITAR ACCIDENTES en la amplia y transitada aveni-

da 108 del Fraccionamiento Las Américas, especialistas del Laboratorio Urbano Mayab Luum, de la Universidad Modelo, diseñaron un proyecto de vialidad que con ayuda de los integrantes del comité vecinal aplicaron a manera de proyecto piloto ayer por la mañana en conflictiva glorieta ubicada a la altura de la calle 49. Desde las seis de la mañana unas 80 personas, entre las que se encontraban hasta integrantes del colectivo Ciclo Turixes y del club de corredores Runners, acudieron al lugar a colocar cintas amarillas, para delimitar pasos peatonales y áreas para hacer ejercicio, y cintas para reducir de seis a dos carriles de circulación. De acuerdo con el proyecto denominado “El Fraccionamiento que queremos” que se elaboró con base en la metodología de “Urbanismo Táctico”, en los cuatro carriles restantes, se colocaron espacios para la ciclovía, estacionamiento para los autos y hasta espacio para un parabús. “Por el diseño que redujo con conos la amplitud de las islas, la velocidad de los vehículos también aminoró a 30 kilómetros, lo que es muy importante para evitar los accidentes que ya son muy frecuentes en esta glorieta, en la que hasta el momento solo se han registrado pérdidas materiales”, dijo el presidente del Comité Vecinal del Fraccionamiento Las Americas, Francisco Tejero Loria. El dirigente vecinal comentó que en este lugar hay 20 mil casas que habitan más de 30 mil personas, por lo que el número de accidentes es constante. “En está glorieta la gente cruzaba donde no debía, esto por la falta de pasos peatonales, y en las redes era común percatarse del temor de los vecinos a ser atropellados, pues no hay espacios para las bicicletas ni para los que acostumbran salir a hacer ejercicio o a pasear a la mascota, explicó el entrevistado quien recalcó que todo esto se tomó en cuenta en el ejercicio. “Había muchos accidentes porque los camiones paraban en lugares inadecuados y le pedíamos vigilancia a la policia, pero ante la imposibilidad de tener a los uniformados las 24 horas decidimos organizarnos para enfrentar el problema con ayuda de especialistas y mira los resultados”, dijo Tejero Loria.


6|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Mariela Chuc

BENEFICIOS PARA TODOS

Huacho propone impulsar el turismo en todo el estado El candidato de Morena, PT y PES destaca que, de llegar al gobierno del estado, buscará exportar al extranjero artesanías, para que se conozca “la belleza que crean las manos yucatecas y el lugar donde se producen” IMPULSO. Joaquín Díaz Mena(c) insistió en la necesidad de fomentar esa actividad en los municipios para generar mayor derrama económica que beneficie a todos los habitantes. Texto y foto: Cortesía

E

N SU DÉCIMO QUINTO DÍA de actividades proselitistas, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena, insistió en la necesidad de fomentar el turismo en cada uno de los 106 municipios del estado para generar mayor derrama económica que beneficie a todos los habitantes de manera pareja, incluso aunque algunos de ellos no cuenten con zonas arqueológicas, playas o cenotes. Durante una reunión con comercializadores de artesanías de Pisté, Díaz Mena destacó que la riqueza de Yucatán reside en que

cada municipio tiene algo para ofrecer a visitantes locales y extranjeros, como su extensa gastronomía, la fabricación de guayaberas, zapatos y la producción de artesanías. Ante este potencial, destacó que al llegar al gobierno del estado buscará exportar a territorio extranjero las artesanías, para que se conozca la belleza que crean manos yucatecas y el punto donde se producen. “Debemos promover no sólo la venta de los productos, también el lugar donde se fabrican, dotarlos de infraestructura y la capacitación necesaria a los prestadores de servicios para volverlos un lugar de interés, un sitio que las personas quieran visitar, conocer, consumir

y hasta pernoctar”, señaló el abanderado de Morena, PT y PES. Por su parte el asesor jurídico de los comercializadores, Villevaldo Pech, recordó a los presentes que durante años tocaron muchas puertas con autoridades de distintos niveles de gobierno, y Huacho como diputado federal e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, fue el único

que los recibió y promovió que fueran escuchados. “¿Quién pensaría que sería un paisano nuestro al que encontraríamos en la Cámara de Diputados luchando por nuestros derechos y que es el mismo que ahora nos promete seguir trabajando para el pueblo? No podemos dudar de él, no podemos creer que no nos va a cumplir, porque si algo sabe hacer

Huacho, es cumplirle a su gente, por eso será nuestro próximo Gobernador”, expresó el señor Pech. En su gira Huacho también recorrió los municipios de Kaua, Cuncunul, Valladolid y Chemax, acompañado de Jazmín Villanueva, candidata a la diputación federal por el I distrito y de Luis Pavón, candidato a la diputación local por el XIV distrito.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Cecilia Silveira

|7

JUNTO A MAURICIO SAHUÍ

Buscan dar mejor calidad de vida a las familias de Mérida El aspirante del PRI a la alcaldía de la capital yucateca, Víctor Caballero Durán, recorre las calles de la comisaría de San José Tzal, donde constata las necesidades y carencias de la comunidad Texto y foto: Cortesía.

PARA CONSTRUIR LA CIUDAD que queremos, equilibrada, justa y con las mismas oportunidades para todos, trabajaremos gobierno del estado y ayuntamiento para sacar de las condiciones de pobreza a las familias de las comisarías de Mérida”, afirmó Víctor Caballero Durán. El aspirante a gobernar la capital del estado con visión de futuro recorrió las calles de la comisaría de San José Tzal, donde constató las necesidades y carencias de la comunidad, la cual lo recibió con gran ánimo y lo acompañó a lo largo de su caminata. “Estoy consciente de las necesidades que afronta nuestra ciudad, no sólo en las localidades de la periferia, sino en gran parte de ella, pero es en las comisarías donde estas carencias y la falta de oportunidades son más marcadas”, expresó al recorrer y visitar a diversas familias. Acompañado de Mauricio Sa-

huí Rivero, candidato a gobernador, Víctor Caballero Durán visitó el domicilio de Víctor Tec Muñoz, quien expresó sus necesidades de vivienda, ya que en su casa, donde vive con sus hijas y nietas, necesitan de un baño. Sahuí Rivero y Caballero Durán hicieron un compromiso para que, una vez respaldados por la confianza y el voto mayoritario de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida se sume a la propuesta del próximo gobierno del estado que impulsará una política integral de vivienda. “Nosotros tenemos muy claro que para poder tener la ciudad de primer mundo que buscamos, debemos poner las condiciones para un desarrollo equilibrado, y eso lo haremos de forma conjunta con quien será el próximo gobernador, Mauricio Sahuí, para que juntos garanticemos este objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las familias”, afirmó Caballero Durán. Calle por calle, el aspirante del PRI a la alcaldía de Mérida

estrechó la mano de los vecinos, uno a uno, y escuchó de manera atenta a quienes le expusieron necesidades y la falta de oportunidades para su desarrollo. “Esta es una de las comisarías que afronta diversas necesidades, entre las que destacan calles en malas condiciones, pandillerismo y falta de espacios de desarrollo para jóvenes, quienes muchas veces se ven tentados por lo que se tiene a la mano, las malas compañías, las drogas, entre otros riesgos”, comentó Caballero Durán, al comentar la situación que priva en dicha comunidad. Indicó que uno de los éxitos que tiene el contar con una ciudad bien planeada es precisamente atender las necesidades con acciones de alto beneficio social. “La falta de esta planeación nos está haciendo desperdiciar mucho talento meridano que se encuentra ahí oculto entre nuestros pobladores, sobre todo entre los jóvenes”, lamentó Caballero.

ACOMPAÑADO de Mauricio Sahuí Rivero, candidato a gobernador, Caballero Durán visitó el domicilio de Víctor Tec Muñoz, quien expresó sus necesidades de vivienda.

A POCO MÁS de 70 días de las elecciones, Paz ha querido mantenerse cercano a los ciudadanos durante este arranque de campaña. “No he descansado un solo día”, dijo.

VEINTE MUNICIPIOS EN DOS SEMANAS

Raúl Paz demuestra su compromiso con la población yucateca Texto y foto: Cortesía

N U E S T R A M E TA es hablar de frente a los ciudadanos; tocar casa por casa, en sus trabajos o encontrarlos en algún crucero de las calles. Queremos escucharlos”, señaló el candidato a senador por el frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Raúl Paz Alonzo, al concluir los primeros 15 días de campaña, en los que ha realizado caminatas y reuniones vecinales a diario en diferentes distritos locales y municipios. A poco más de 70 días de las elecciones, Paz ha querido mantenerse cercano a los ciudadanos durante este arranque de campaña. “No he descansado un solo día y aunque el calor intenta ponernos trabas, ni mis compañeros candidatos ni yo nos distraemos de nuestra mayor meta: atender las necesidades de todos los habitantes de Yucatán”. Paz Alonzo detalló que en estas primeras dos semanas ha recorrido 20 municipios, de los cuales, nueve son cabeceras distritales. De igual modo, ha realizado caminatas en 12 de los distritos locales, lo cual le ha permitido visitar, en este primer corte, los cinco

distritos federales. “Admiro la forma en la que las mujeres son protagonistas del cambio en los municipios que he visitado. No sólo las candidatas y coordinadoras de campaña, que se han caracterizado por su ánimo, optimismo, calidez y ganas de cambiar las cosas, también las ciudadanas que se me acercan y me comentan que quieren un senador que las ayude a generar oportunidades para iniciar un negocio. Los jóvenes no se quedan atrás: ellos también quieren emprender”. Raúl expresó que este arranque de campaña demuestra su firme compromiso con la ciudadanía para brindarles mejores condiciones de vida. Aseguró que cerrará el mes con 50 municipios caminados y que recorrerá las calles de diversas colonias y fraccionamientos de Mérida, de manera que al concluir abril habrá cubierto un gran porcentaje de la población. “Hay muchas formas de hacer campaña. Yo aprendí que tocar la puerta de casa en casa en todos los municipios de nuestro estado es como podremos presentar nuestra propuesta y escuchar también lo que los yucatecos tienen que decirnos”, concluyó el candidato a la Cámara Alta.


8|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO / PUNTO MEDIO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

Es hora del músculo político Especialistas pronostican eventos multitudinarios las siguientes dos semanas de campañas por parte de los candidatos a gobernador, principalmente del PRI y del PAN LOS EXPERTOS DE PUNTO MEDIO coincidieron en que las primeras dos semanas de campaña fueron un poco lentas.

Texto y foto: Roberto Ojeda

A

POLÍTICOS de Punto Medio afirmaron que a partir de las próximas semanas comenzarán a presentarse eventos multitudinarios por parte de los candidatos a gobernador, principalmente del PRI y del PAN, en busca de demostrar su músculo político a la ciudadanía. “Me parece que de acá a dos semanas lo que vamos a ver son más propuestas de los candidatos al gobernador y también cómo empiezan a convocar a más eventos masivos para entrar en una competencia de quien mete más gente, sobre todo porque cuando llegue el primer debate, que es el 2 de mayo, el tema será el contraste entre todas las propuestas”, opinó el politólogo Juan Pablo Galicia. Además mencionó que las primeras dos semanas de campaña fueron un poco lentas debido a la larguísima precampaña y a que han escaseado las propuestas por parte de los candidatos y se pueden contar con los dedos de la mano. “Podemos ver que Mauricio Sahuí sigue la estrategia de construir sobre lo que ya ha alcanzado el gobierno de Rolando Zapata, este tema es de manual porque es el candidato del partido que está en el poder, además de presumir en lo que el estado se encontraba en primer lugar. Incluso sus propuestas son en afán de dar continuidad a la administración estatal actual”, señaló. Comentó que en el caso de Mauricio Vila Dosal, a pesar de que ser del partido de oposición no ha querido criticar a las actual administración del actual gobernador, esto debido a que NALISTAS

se encuentra bien calificado por la ciudadanía. “El candidato del PAN y el Movimiento Ciudadano no puede realizar una campaña como la que hubo en Veracruz o en Chihuahua, en donde atacar al gobernador era una estrategia fácil. Vila está preparando su propias propuestas y estrategias sin enfrentarse abiertamente la autoridad estatal”, indicó. ABIERTOS AL DEBATE Por su parte Eduardo Ancona, columnista de esta casa editorial, señaló que los candidatos a gobernador se han manifestado de manera abierta y entusiasta a debatir en todos los foros a los que se les ha invitado. “Hay un claro deseo de debatir porque los candidatos se sienten con capacidades para convencer al electorado, tanto por parte del candidato del PRI como del PAN. Creo que estábamos mal acostumbrados a que los candidatos en otros procesos electorales estuvieran renuentes al debate, este no ha sido el caso”, mencionó. Además destacó que a Mauricio Vila le ayudó la visita que hizo la visita de Ricardo Anaya, ya que demostró músculo político y capacidad de llenar auditorios como el de Motul. También resaltó que cada uno de los candidatos a gobernador también es cercano a su respectivo aspirante presidencial, ya que en el caso de Mauricio Sahuí convivió con José Antonio Meade cuando ambos eran titulares de la Sedesol, uno en el ámbito estatal y el otro en el federal.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018

LOCAL |9


10|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Mariela Chuc

IMPULSARÁN ACCIONES DE VIVIENDA

Hacen equipo contra las carencias sociales Los candidatos del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, y a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, acuerdan unir esfuerzos para que las familias mejoren su calidad de vida EN LA IMAGEN, Mauricio Sahuí Rivero (izq.) y Víctor Caballero Durán (der.) Texto y foto: Cortesía

P

ARA QUE LAS FAMILIAS de Mérida en situación de vulnerabilidad mejoren su calidad de vida, Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán, acordaron una alianza para combatir las carencias sociales. De esta manera, el abanderado a la alcaldía de Mérida asumió el compromiso de hacer su parte en las 200 mil acciones de vivienda que impulsará el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura. Ambos visitaron la casa de Víctor Manuel Tec Muñoz, en la comisaría de San José Tzal, donde la falta de un baño genera una afectación severa a la salud de quienes ahí habitan y establecieron el acuerdo de hacer equipo. Sahuí Rivero destacó que trabajar en conjunto con Víctor Caballero fortalece el propósito de abatir las carencias sociales con acciones concretas como son los

cuartos adicionales, pisos firmes, baños ecológicos y fogones con chimenea. “Por eso hacemos equipo, porque se necesita la coordinación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para que familias como la de don Víctor Manuel tengan una acción de vivienda que mejoren sus condiciones de salud que permita su desarrollo pleno, eviten gastos y sigan avanzando plenamente”, subrayó. Caballero Durán indicó que es un honor formar parte del compromiso que tiene Mauricio Sahuí con la ciudadanía para que tengan infraestructura de vivienda adecuada. “Estamos muy contentos de sumarnos y que nos incluyan para que esas acciones lleguen a Mérida, porque es una realidad, lo estamos viendo en esta visita y en las que realizamos cada día de que hay muchas personas que lo necesitan y sabemos que

juntos Yucatán primero y Mérida mejor”, expresó. En la charla don Víctor Manuel, acompañado de su esposa María Herminia Chi Pisté, se congratuló por la unión de esfuerzos que plantean Sahuí Rivero y Caballero Durán como parte de sus compromisos de campaña.

Sahuí Rivero destaca que trabajar en conjunto con Caballero Durán fortalece el propósito de abatir las carencias con acciones concretas

EN LA IMAGEN, los abanderados del tricolor al Gobierno del estado y a la presidencia municipal de Mérida hicieron un recorrido en un predio en San José Tzal.

PROTEGER EMPLEOS, OBJETIVO //

JORGE HABIB CONFÍA EN EL FUTURO DE YUCATÁN Cortesía

CONFÍO EN EL FUTURO DE YUCATÁN, MIENTRAS CONSERVEMOS la seguridad y la línea

de desarrollo que ha trazado el gobierno actual, no hay nada que no podamos lograr”, afirmó Jorge Habib Abimerhi, director general de Air Temp, fabricante de autopartes y sistemas de enfriamiento para las firmas más reconocidas de la industria automotriz. Convencido de que personas de la sociedad civil deben participar en política para cambiar su entorno, el empresario Jorge Habib Abimerhi se declaró dispuesto a aportar su experiencia para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y en particular para proteger e incrementar las fuentes de empleo. El candidato suplente de Jorge Carlos Ramírez Marín al Senado de la República por la coalición Todos por México,

Habib Abimerhi, señaló que los ciudadanos no pueden seguir de espectadores o de jueces inútiles sin participar y proponer, y sin pasar de las palabras a los hechos para mejorar su situación. “No podemos seguir a regañadientes dejándonos llevar por el enojo a tomar decisiones viscerales que nos pueden llevar a un peor escenario. Hay que ser mesurados, meditar y razonar nuestras decisiones, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, afirmó. Respecto a porqué aceptó ser suplente de Ramírez Marin, Habib Abimerhi afirmó: “Porque tenemos muchas coincidencias y particularmente dos, quiere mucho a su tierra y siempre ha traído recursos, programas y obras para el bienestar y desarrollo de Yucatán”.


|11

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Mariela Chuc

VILA SE COMPROMETE A MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD

LOCATARIOS DEL MERCADO DE SANTIAGO DAN ESPALDARAZO A RENÁN BARRERA Cortesía

SEGUIREMOS

MAURICIO Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, durante su visita a los habitantes de Samahil.

T

ODOS LOS DÍAS Y DESDE LAS DOS LA TARDE, en Tecoh, un

grupo de mujeres forma una larga fila frente al hospital de ese municipio. Ahí, acostadas en la acera, pasarán la noche. Aunque el centro de salud esté cerrado, la espera de más de 24 horas es para ser las primeras en obtener una cita con el doctor el día siguiente. Aseguran de viva voz que sólo así garantizan el cuidado de sus familias. En su recorrido por los 106 municipios del estado, Mauricio Vila Dosal ha constado que la principal preocupación y requerimiento de los yucatecos es la falta de adecuada atención médica. Por eso, en compañía de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente, aseguró que es importante llevar a todo Yucatán y, de ser posible, a cada rincón del país, los proyectos que transformaron vidas en Mérida como “Médico a Domicilio”. “Venimos aquí a hacer compromisos con ustedes. El primero es que con recursos federales y estatales proveeremos de médicos, enfermeras y medicamentos las 24 horas y fines de semana en todo Yucatán”, agregó Anaya Cortés. Vila Dosal agregó que tam-

bién se constituirá la red de médicos solidarios, se asegurarán las prestaciones de cuidado durante y después del embarazo y se llevará a término la construcción de hospitales que aún no se concluyen. Estas acciones permitirán aumentar la esperanza de vida en Yucatán que, según datos de 2016, es de 75.6 años y se reducirán los casos de mortalidad materna. Anaya Cortés y Vila Dosal se comprometieron a mejorar el acceso a servicios de salud. Recordaron que el 49 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y que únicamente el 20 por ciento de las unidades médicas del interior del estado cuenta con servicio los fines de semana. Asimismo, el 60 por ciento de los centros de salud no cuenta con personal que tenga conocimiento de la lengua maya y sólo el 70 por ciento cuenta con medicamentos suficientes para atender a la población.

TRABAJANDO

por nuestros mercados, usaremos toda la experiencia que tenemos para que sean ejemplares en todo el país y para otras ciudades de Latinoamérica”, manifestó Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida en una visita que realizó al Mercado del Barrio de Santiago. “En nuestros mercados hay una dinámica especial que queremos proyectar hacia el futuro y, por eso, serán parte de nuestro plan de gobierno municipal, desde un enfoque integral que incluirá la innovación, sustentabilidad y diversidad cultural”, apuntó. Con abrazos y parabienes, locatarios de las áreas de carnes, aves, frutas y verduras, dieron el espaldarazo al candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano, así también, quienes realizaban sus

EL CANDIDATO del PAN a la alcaldía de Mérida mencionó que uno de sus ejes para un futuro seguro para la capital yucateca es la sustentabilidad, donde se combine crecimiento con identidad.

compras y otros que disfrutaban de ricas tortas y tacos en el área de restaurantes. En Mérida tenemos mercados públicos que han sido remodelados por los buenos gobiernos y para prepararnos para el futuro tenemos que usar toda la experiencia para transformarlos de manera original y novedosa, dijo. Durante su gestión 2012-2015, Renán llevó a cabo la remodelación y mejoramiento de mercados como el Chembech, el de la colonia Alemán y el Lucas de Gálvez, entre otros. El aspirante a la presidencia municipal de Mérida, remarcó que la visión es contar con mercados que oferten la producción que se cosecha en las comunidades ru-

LA LEGISLACIÓN NO ES IMPROVISACIÓN: LIXA Cortesía

D

rales y que, al mismo tiempo, puedan ir incorporando procesos sustentables con un modelo propio de separación de la basura. Queremos que nuestros mercados se asuman como centros modernos, en donde haya un procesamiento rápido de orgánicos e inorgánicos, donde se pueda abatir la generación de basura, papeles, y en cambio, usar nuevas prácticas sustentables como empacar menos y usar el sabucán, con estímulos comerciales a quienes innoven en esta materia, apuntó. Renán Barrera mencionó que uno de sus ejes para un futuro seguro para Mérida es la sustentabilidad, donde se combine crecimiento con identidad.

El candidato a diputado federal por el Distrito IV destaca la importancia de enfocar esfuerzos legislativos en temas que a la gente le importan de verdad

URANTE LAS DOS PRIMERAS semanas de

campaña, Elías Lixa Abimerhi, candidato a la diputación federal por el distrito IV, ha establecido diálogo con miles de meridanos que expresan sus preocupaciones por situaciones diversas como la corrupción, la economía, la seguridad y el transporte. Para el panista “escuchar a nuestra comunidad, tener mucha empatía y apertura para entender los problemas, estudiar y conocer la opinión de expertos en cada una de las materias y prepararse para ser un representante que realmente aporte soluciones, son elementos indispensables para la labor legislativa”. “Los retos que tiene nuestro presente no son nada sencillos, por su diversidad y la complejidad

ELÍAS LIXA, abanderado de Acción Nacional a la diputación por el IV distrito.

del momento nacional. Es de vital importancia entenderlos e identificar las oportunidades para resolverlos”, señaló. El candidato por la coalición Por México al Frente destacó la relevancia de enfocar de manera responsable los esfuerzos legislativos a los temas que a la gente le importan de verdad, construyendo propuestas sólidas que representen transfor-

maciones para pasar de las preocupaciones a las soluciones. “Se trata de poner la técnica al verdadero servicio de las personas, con mucha preparación y entrega, es necesario esforzarnos por que nuestros talentos y capacidades sean útiles a la sociedad, dando resultados que sirvan a los yucatecos: la legislación no es improvisación”, dijo.


12|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

ABUSO DE CONFIANZA

Detienen a presunto pedófilo en Jalisco

1. LA DETENCIÓN se llevó a cabo en el marco de las acciones para combatir el delito de Trata de Personas en su modalidad de Pornografía Infantil.

2

Fotos: Agencias

2. DOS DE LAS VÍCTIMAS fueron identificadas por sus padres, en los videos producidos por el detenido y que exhibía por Internet.

M

Textoy fotos: Agencias

ES DE SU CÍRCULO DE AMISTADES //

G

IDENTIFICAN A HOMICIDA DE MARIBEL BARAJAS, CANDIDATA DEL PARTIDO VERDE

UADALAJARA.– LA POLICÍA FEDERAL aprehendió en

Jalisco a Alexis “N” de 20 años de edad, por presunto abuso sexual contra niñas y niños de su comunidad, a quienes videogrababa para posteriormente subir el material a redes sociales. En un comunicado, detalló que tras una investigación que se inició por una denuncia ciudadana, se obtuvieron órdenes de aprehensión y de cateo, por lo que se desplegó un operativo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se logró la detención de Alexis “N”. Agregó que de acuerdo con las investigaciones, el modo de operar del imputado consistía en aprovecharse que una de sus familiares se dedicaba al cuidado de menores que vivían cerca de su domicilio, para tener contacto con ellos. Asimismo, destacó que dos de las víctimas fueron identificadas por sus padres, en los videos producidos por el detenido y que exhibía por Internet. Ante este hecho, Alexis “N” fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en el estado de Jalisco, bajo el delito de Trata de Personas en su modalidad de Pornografía Infantil, donde se determinará su situación jurídica. La Comisión Nacional de Seguridad destacó que la detención realizada por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, se llevó a cabo en el marco de las acciones para combatir el delito de Trata de Personas en su modalidad de Pornografía Infantil.

Texto y foto: Agencias

M

ICHOACÁN.– LAS INVESTIGACIONES del crimen

contra Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local de Partido Verde por el Distrito de Múgica, Michoacán, señalan a otra mujer como la autora, la cual ya está plenamente identificada y pertenece al círculo cercano de amistades de la víctima. Según fuentes de la Procuraduría estatal, la probable homicida fue identificada con base en imágenes tomadas de las cámaras de seguridad distribuidas en la capital michoacana. Fue clave, en esta pesquisa, el seguimiento de un automóvil compacto propiedad de la presunta responsable. El cuerpo sin vida de Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, fue localizado en un predio rural de la capital michoacana.

El hallazgo del cadáver fue por la mañana del miércoles, sin embargo, varias horas después se conoció que el cuerpo que presentaba huellas de violencia, correspondía al de la candidata por el Distrito electoral local XXII de Múgica, en la Tierra Caliente. Los restos de Maribel fueron encontrados cerca de un corral de toros, en el lugar conocido como Rancho Las Flores, en Morelia; cerca del cuerpo fue ubicado un automóvil, al parecer propiedad de la candidata por el Partido Verde. La unidad abandonada es marca Mazda, color rojo cereza, con matrícula PFZ149-T. Los elementos de la Policía Michoacán acordonaron el perímetro hasta el arribo de los elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes iniciaron las investigaciones.

Fotos: Agencias

1

Fotos: Agencias

Relatan que padres de familia dejaban por varias horas a sus hijos en un domicilio donde se “cuidaban” a cerca de 10 niños

MÉXICO, NÚMERO UNO EN ASESINATO A PERIODISTAS: SIP ÉXICO.– L A SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) informó que México se ubica en el número uno de lista de comunicadores asesinados en la región con 12 muertos en 2017. Precisó que de octubre a la fecha cuatro de los 14 crímenes registrados en América Latina sucedieron en México, situación que “representa la mayor afrenta a la libertad de expresión en este país”. En una reunión de integrantes que tuvo en Medellín, al dar conocer un informe en el que expone los casos de asesinatos en América Latin, la SIP dijo estar “apesadumbrada por el reciente asesinato de cuatro periodistas ecuatorianos del diario El Comercio de Quito, a manos de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sobre México enlista los homicidios ocurridos en el último semestre, entre ellos el de Gumaro Pérez, de 35 años, suscitado el 19 diciembre en Veracruz.- Agencias

SEGÚN FUENTES de la Procuraduría estatal, la probable homicida fue identificada con base a las cámaras de seguridad.


SEGURIDAD |13

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

SEÑALAN QUE EL BODOQUE LO APUÑALÓ

APROVECHA OPORTUNIDAD //

Asesinan a sujeto cuando iba a visitar a su madre Familiares de la víctima reconocen a un conocido asaltante de la zona como la persona que le quitó la vida, de quien sostienen es un hombre dedicado a consumir drogas y alcohol

CAE LADRONA: ROBA CARTERA CON MÁS DE 10 MIL PESOS Elementos de la PMM proceden a la inmediata detención y traslado a la cárcel municipal

BORRACHO Y DROGRADO, el atacante le ocasionó una herida que le arrebató la vida en plena calle.

Texto y fotos: Acom

M

ÉRIDA.– LUIS B.P. DE 34 AÑOS DE EDAD fue asesi-

nado en la calle 153 entre 60 y 62 de la colonia Nueva San José Tecoh, cuando acudía a casa de su mamá para invitarla a cenar. Sus familiares reconocieron a un conocido asaltante de la zona, conocido como “Bodoque”, como la persona que le quitó la vida. Vecinos y familiares de la víctima la identifican como un hombre dedicado a consumir drogas y alcohol, y es una práctica común que lastime a las personas con las que se cruza con su arma punzocortante para asaltarlo o sólo para causarle daño.

Luis Alberto pasó por la zona porque quería ir a cenar con su madre, pero no contaba que en su camino encontraría a “Bodoque” borracho y drogado, quien no desaprovechó para lastimarlo con una herida que acabó con su vida en plena calle. Las ambulancias y los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo confirmaron la muerte de la víctima así como la molestia de los vecinos por la impunidad con la que “Bodoque” ha lastimado a tantas personas sin que le pase algo. Agentes Ministeriales y de la SSP realizaron un operativo en busca del “Bodoque”, quien hasta el día de ayer no había sido detenido.

Texto: Agencias

M

HASTA AL MOMENTO se desconoce el paradero del vecino agresor.

ÉRIDA.– AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA (PMM) de-

tuvieron a María V.E. quien fue acusada por M.A.M.C. del robo de una cartera con 10 mil 500 pesos en efectivo. Al estar los elementos policiales realizando su labor de vigilancia en la calle 53 por 58 y 56, se percataron que del interior de un hotel ubicado en la citada intersección salió corriendo María V.E. abordando una moto, intentando retirarse del lugar. Por los motivos antes señalados los elementos

policiales procedieron a retenerla para cuestionarle su actitud. En esos momentos se acercó M.A.M.C. quien indicó que momentos antes se encontraba con esa persona en el interior de una habitación del hotel cuando en un descuido María V.E. se apoderó de su cartera, en cuyo interior tenía 10 mil 500 pesos. Al realizarle una revisión a María V.E. le fue encontrado entre sus pertenencias dicha cantidad, por lo que se procedió a su detención y trasladado a la Cárcel Municipal, en donde fue puesta a disposición de los Jueces Calificadores.

HOMBRE MULTITAREAS MUERE ELECTROCUTADO EN PROGRESO Texto y foto: José Luis Chavarría

P

ROGRESO.– UN PESCADOR, que los fines de semana se dedica a realizar “chambitas”, falleció electrocutado al cortar la rama de

un árbol en una casa. Los hechos ocurrieron al mediodía de ayer en la calle 39 x 54 y 56 de la colonia Francisco I. Madero del puerto de Progreso. José Bernardino Chan Uicab, de 41 años de edad, quien vivía a la vuelta de donde se

encontraba laborando, tocó los cables de alta tensión al cortar ramas de un árbol con una altura de dos metros y medio. El cuerpo fue identificado por su esposa, María Chan, de 32 años. Al lugar acudieron ele-

mentos de la Policía Municipal y Estatal, quienes acordonaron el área para alejar a curiosos. Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo del levantamiento del cadáver.

EL HOMBRE recibió una descarga elécrica al tocar los cables de alta tensión.


14|

PROGRESO ARRANCAN LAS FESTIVIDADES EN HONOR AL PATRONO DE LOS PESCADORES

IMPULSARÁ AL CAMPO //

Texto y foto: José Luis Chavarría

C

LILA FRÍAS ESCUCHA A PRODUCTORES DE IXIL Texto y foto: José Luis Chavarría

S

IN LUGAR A DUDAS, el campo yucateco es rico en lo que ofrece, es por eso que Lila Frías, candidata a la diputación local por el IX Distrito, conocedora del trabajo agropecuario de esta región, se reunió con un grupo de horticultores de Ixil, para hablar de las acciones a realizar con el objetivo de impulsar aún más lo que produce esa tierra. En presencia de representes de diversos grupos, como Marcial Ciau Catzín, del grupo Santa Cruz; José Lino Tzuc Chim, de Santa Gertrudis; José Julián Tec Ek, de San Rafael; Francisco Regis Pech, de Xtum, y Maximiliano Cetz, de San Alberto, Lila escuchó diversas peticiones, desde mejores servicios de salud, carreteras y parques, que permitan ver un mejor Ixil, hasta una mejor forma de operatividad de algunos programas gubernamentales. Gil Abades Chan solicitó la reducción de trámites administrativos para la obtención de algún tipo de apoyo, en vista de que la falta de algún documento en muchas ocasiones limita la posibilidad de poder mejorar su producción. Asimismo, Maximiliano Cetz Keb demandó un cambio en la fecha en que llega el apoyo

de Peso por Peso, para tener el apoyo cuando más lo necesita. La experiencia y acercamiento a las familias de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), durante los 9 años que Lila fue su directora general, le hizo conocer el esfuerzo diario de las familias que viven del autoconsumo, o que hacen de la tierra su mejor negocio, es así que durante el camino que ha emprendido como candidata ha tenido la oportunidad de visitar las áreas de cultivo y platicar con algunos productores que la han recibido y expresado sus peticiones y sentir por la situación actual que se vive en el campo de Yucatán. “Me han transmitido mucho el orgullo que sienten por lo que produce esta tierra y no hay nada más importante que encontrar en una comunidad, gente que se sienta orgullosa por el trabajo de lo que produce la tierra, y eso me motiva a trabajar por este sector”, dijo. “Es importante hacer atractivo el campo para los jóvenes, porque ellos ahora quieren buscar la forma de superarse y estudiar, pero es importante que ellos regresen la mirada al campo, que preparen mejores sistemas de tecnificación y de exportación de los productos que se producen en el suelo yucateco, para que nuestros productos puedan traspasar fronteras”, finalizó.

ON LA BAJADA DE LA IMAGEN DE San Pe-

dro González Telmo arrancaron las festividades dedicadas al santo patrono de los pescadores, una de las celebraciones más antiguas de este puerto, que llegan según los organizadores del gremio a los 119 años de realizarse. El presbítero Juan Ismael Sánchez Domenzaín, sacerdote de la parroquia de San Telmo, celebró la misa en su sede de la colonia Vicente Guerrero. Desde temprana hora los fieles llegaron a la nueva parroquia de esta colonia del poniente del puerto, habitada por pescadores. El párroco recordó algunos de los pasajes de San Telmo, que reflejan el dominio de su orgullo y el deseo de sobresalir; sin embargo, Dios se dispuso a corregir-

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Mariela Chuc

lo y fue cuando en una ocasión se dirigía lleno de vanidad por las calles del pueblo para tomar posesión del puesto de presidente cuando el caballo que montaba comenzó a corcovear y lo derribó entre un barrizal, lo que provocó la risa de la gente. “El patrono de los pescadores enfocó su vocación hacia la palabra de Dios, aprendiendo la lección de humildad del ser humano, aconsejando a sus fieles seguidores que de la sublime vanidad a lo ridículo sólo hay un paso, que el valor humano se encuentra en crecer en espíritu y no de manera superficial, y para lograrlo se convirtió en un cristiano humilde”, refirió.

Como todos los años, decenas de feligreses se congregaron a las puertas de la iglesia de San Telmo para iniciar el tradicional festejo que abarca del 13 de abril al 7 de mayo, con una misa celebrada por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega. Asimismo se realizarán procesiones en diferentes zonas apostólicas para ofrecer rosarios y oraciones en honor al santo patrono, con el fin de invitar a más fieles devotos a unirse a los festejos. Concluida la misa, un grupo de pescadores realizó la tradicional “bajada” de la venerada imagen de San Pedro González Telmo de su altar.

LAS CELEBRACIONES se llevarán a cabo del 13 de abril al 7 mayo.

MÁS DE 70 FAMILIAS DEL PUERTO YA CUENTAN CON PISOS FIRMES Texto y foto: José Luis Chavarría

M

ÁS DE 70 FAMILIAS DEL MUNICIPIO de Pro-

greso fueron beneficiadas con el apoyo del programa “Pisos Firmes” en la etapa correspondiente al 2018. El esquema ha sido promovido entre la población por el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. El titular de la dependencia municipal, Luis Fernando Martínez Estrada, precisó que el programa busca mejorar la calidad de vida de los hogares que más lo necesitan, esto como parte de los apoyos directos

EL ESQUEMA de viviendas de Progreso nusca mejorar la calidad de vida de los hogares que más lo necesitan en el puerto.

a las viviendas que impulsa la actual administración. Además, indicó que Pisos Firmes se realiza con una inversión de 1 millón 200 mil pesos provenientes del Ramo-33 2018, y se espera concluya el día 28 de abril del presente año. Martínez Estrada explicó

que desde la primera etapa de este programa (en el mes de noviembre del año 2015) hasta la fecha se ha logrado intervenir más de 200 familias, que en conjunto con otros programas de apoyo directo a la vivienda, el número de beneficiados rebasa a más de 620 hogares.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Cecilia Silveira

MUNICIPIOS

|15

APOYAN A CANDIDATO DEL PVEM

Respaldan a Fernández:

Vamos a confiar en ti Texto y foto: Edmundo Hernández A.

BAILARINES CONVIERTEN A TEKAX EN CUNA DE LA JARANA

V

ALLADOLID.– Habitantes de la comisaría vallisoletana de Tixhualactún, le manifestaron al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Alfredo Fernández Arceo. “Nos has convencido, pareces una persona honesta, vamos a confiar en ti y ayudarte a ganar, pero no te olvides de nosotros”, le dijeron. A eso, el abanderado del Verde Ecologista contestó, “Tengo muy claro lo que se debe de hacer, pero tenemos que hacerlo juntos. Yo igual me cansé que nadie resolviera los problemas del municipio y de los vallisoletanos, decidí que ya era el momento de hacer algo para cambiar esta situación, por eso quiero ser presidente municipal, para servir, no para servirme”. Estas palabras provocaron que los habitantes recibieran efusivamente a Alfredo Fernández Arceo, quien recorrió cada hogar de la comisaría, para escuchar los problemas y las necesidades de la gente. “Quiero escuchar de tu pro-

Texto: Bernardino Paz Celis Foto: Cortesía

T LOS VECINOS le preguntaron a Alfredo Fernández Arceo sobre sus propuestas, las cuales generaron comentarios positivos.

pia voz cuáles son los problemas de tu comunidad y cuáles son los tuyos, porque para servir mejor hay que saber escuchar y estar cerca de la gente. Yo quiero un Valladolid con mejores condiciones para todos”, sentenció. Ante esto, los pobladores le manifestaron al candidato las condiciones de abandono en las que se encuentran, y le hicieron saber su decepción de las autoridades municipales, que siempre les han prome-

tido pero nunca les cumplen. Los vecinos le preguntaron al maestro Alfredo sobre sus propuestas, las cuales una vez expuestas por el candidato, generaron comentarios positivos e hicieron que los vecinos le mostraran abiertamente su apoyo al proyecto del Partido Verde, a quien le dijeron: “Nos has convencido, pareces una persona honesta, vamos a confiar en ti y ayudarte a ganar, pero no te olvides de nosotros”, indicaron.

TIZIMILEÑOS RESPONDEN A CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN Texto y foto: Isauro Chi

T

IZIMÍN.- En el primer día de la campaña de descacharrización masiva, los recolectores lograron acumular 28 toneladas de basura que pudieron ser potenciales criaderos de moscos, lo que indica que la comunidad tizimileña respondió al llamado para deshacerse de todo lo que ya no utilizan y representa un peligro para la salud. Javier Briceño Pantí, titular de Protección Civil municipal, informó que a esta labor se unieron alumnos del Cobay; empleados de ayuntamiento, elementos del Ejército Mexicano y desde luego el personal del departamento que encabeza. Asimismo, agradeció la colaboración de empresas locales que aportaron sus vehículos para la recolecta y traslado de los cacharros al relleno sanitario, en donde se llevó el control y pesaje de todo lo que ingresó durante el día. Agregó que ayer sábado fue la mitad de la ciudad lo que se atendió, pues partieron de la carretera que conduce hacia Río Lagartos, es decir en el fraccionamiento Fovissste, hasta terminar en la carretera a Valladolid. Para hoy harán lo mismo del otro lado de la ciudad, atendiendo las colonias Adolfo López Mateos, Jacinto Canek, Santa Rosa de Lima y Aguacates, hasta llegar a las colonias aledañas del lado de la Asociación Ganadera.

EKAX.- Con hermosas estampas yucatecas, el ballet del Ayuntamiento y el ballet de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal, de Mérida, llevaron a cabo su presentación en el Centro Educativo y Cultural “Graciela Torres Polanco”, en la segunda noche del Primer Festival Internacional de la Jarana “Ko’oten Muul Ponpom Chac” (“Ven y Zapateamos”). Con la impartición de unas clínicas de jarana y una conferencia relacionada con la historia diacrónica del surgimiento de la jarana como baile tradicional, comenzaron las actividades de la segunda noche de festividades en Tekax. Desde temprana hora, empezaron a llegar al Centro Educativo y Cultural “Graciela Torres Polanco” niñas y jóve-

nes con sus ternos en mano, filigranas, zapatos, rebozos y apuestos jóvenes con sus filipinas y sombreros para bailar. En la noche se presentó el grupo folclórico anfitrión que interpretó un mosaico yucateco, después la Compañía de Danza Folklórica Káambal, presentó la boda mestiza, que mostró desde el cortejo, enamoramiento, el casamiento y la fiesta, que estuvo a cargo del maestro Abraham Espinosa Pat. El grupo de baile de la capital yucateca hizo bailar a integrantes de la comuna, incluido el primer edil, Josué Manancé Couoh Tzec. La maestra Graciela Torres Polanco hizo un reconocimiento público al alcalde de Tekax, por su apoyo para preservar la cultura. Recalcó que se espera la continuidad de este proyecto, para resaltar la identidad de los tekaxeños.


16 |

Texto: Jonathan Marcus Fotos: Agencias

É

ste fue un ataque más intenso que el de hace un año: fue contra tres objetivos y no uno, como el anterior. En aquel, Estados Unidos actuó solo. Esta vez se unieron sus aliados Francia y Reino Unido. Se dispararon más del doble del número de armas contra blancos sirios que el año pasado. En total más de 120. Pero la pregunta fundamental sigue siendo la misma. ¿Será esto suficiente para lograr lo que Estados Unidos dice es su objetivo: impedir que el presidente Bashar al Asad use nuevamente armas químicas? VICTORIA EFECTIVA DE AL ASAD Desde abril de 2017, el tormento de la guerra de Siria no ha terminado. Pero hay dos cosas fundamentales que han cambiado. Primero, el régimen de Al Asad ha ganado efectivamente esta guerra y aterrorizar a los civiles ha jugado un papel clave en esta estrategia.

El presidente Al Asad quizás no controla todo el territorio de Siria. Pero, apoyado por Rusia e Irán, no hay nadie que realmente pueda enfrentársele. La escasez de combatientes, equipo y capacidad ha evitado que pueda restablecer un control más amplio. En segundo lugar, las relaciones entre Washington y Moscú, y entre Rusia y Occidente en general, se han deteriorado significativamente, hasta el punto de que altos funcionarios internacionales ahora están hablando de una nueva Guerra Fría. Este es el contexto en el que el presidente Trump se vio determinado a enviar su mensaje punitivo al régimen de Al Asad. Y es el contexto con el que han recibido el mensaje en ese país. DISTRACCIÓN DE TRUMP Pienso que la forma como se ha desarrollado esta crisis en Estados Unidos es desconcertante y de muchas formas preocupante. Parece haber una falta de enfoque y claridad por parte de la administración Trump. No sorprende, quizás, cuando el propio presidente está cada vez más

abrumado con sus propias dificultades internas, como alegatos y recriminaciones sobre supuestas relaciones pasadas y malas conductas, que ahora lo persiguen. En ocasiones se ha visto más tentando a atacar el sistema judicial de Estados Unidos que al presidente Al Asad. De hecho, durante la semana pasada, mientras gran parte del resto del mundo estaba preocupado por lo que Trump haría en Siria, los medios estadounidenses estaban dominados, absortos y fascinados, en igual medida, por las dificultades del presidente. La retórica de Trump sugería que habría un enorme ataque militar contra el régimen de Al Asad. De hecho, la acción que tuvo lugar, está muy por debajo de eso. Así que ¿qué conclusión podrían sacar Moscú y Damasco? BLANCOS “SUAVES” El Pentágono parece haber hecho todo lo posible para evitar tanto víctimas civiles como “extranjeras”, lo cual significa “rusas”. Los tres blancos atacados

fueron elegidos tanto por su papel central en el programa de armas químicas como por el hecho de que el riesgo de daños colaterales allí era muy pequeño. El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos indicó en una reunión tras el ataque que su país tenía una lista de otros blancos que, esta vez, prefirieron no atacar. El mensaje claro es que si el régimen de Al Asad recurre nuevamente a las armas químicas, habrá más ataques. Sin embargo, desde abril pasado ha habido varios otros supuestos ataques químicos, por lo general de gas cloro. Pero, hasta ahora, Estados Unidos no había atacado. La esperanza ahora es que Al Asad cambie su conducta. Pero ¿qué ocurrirá con el conflicto en Siria? Esta brutal guerra no parece tener fin. Muchos han señalado que son las bombas de barril, la artillería y las balas las responsables de la gran mayoría de las muertes y mutilaciones en Siria, y no las armas químicas. Aunque son éstas últimas las que han conducido a una acción militar de Occidente.

Hay una buena parte de verdad en esta posición, pero por razones históricas y culturales las armas químicas provocan un horror particular en Occidente debido a su uso en la Primera Guerra Mundial. El tratado que las prohíbe es un acuerdo importante de desarme y su debilitamiento amenaza con revertir años de progreso. Hasta hace poco, para horror de sus generales, Trump habló de retirar a los soldados estadounidenses de Siria. Pocos días más tarde amenazó con llevar a cabo una intervención militar importante. No ha habido consistencia en la posición del gobierno de Trump. ESTRATEGIA Simplemente no hay una estrategia clara que ayude a poner fin a la guerra. De hecho, uno de los argumentos para mantener las tropas estadounidenses en Siria para apoyar a sus aliados locales, como los kurdos, fue, en realidad, mantener desequilibrados al régimen sirio y a sus aliados iraníes. Limitar a Irán parece ser el único tema consistente en el en-


| 17

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Cecilia Silveira

foque del gobierno de Trump, pero incluso a éste no se le ha dado importancia suficiente para una estrategia coherente. En su declaración, después de los ataques, el presidente una vez más afirmó que Estados Unidos no está buscando una presencia indefinida en Siria. Lo que esperaba claramente era que otros compartan la carga (¿quién?) para que Estados Unidos pueda retirarse. Pero a esto le siguió una declaración general sobre la intratabilidad de la región y sus problemas, lo cual difícilmente sugiere el deseo de un compromiso a largo plazo. Pero la pregunta más amplia es ¿hasta qué punto este último ataque cambiará el panorama en Siria? ¿Llevarán al conflicto más cerca del fin? Desafortunadamente, la respuesta casi ciertamente es no. Si estas son las señales que están surgiendo de Washington, ¿por qué debería preocuparse Rusia?

Simplemente no hay una estrategia clara que ayude a poner fin a la guerra. De hecho, uno de los argumentos para mantener las tropas estadounidenses en Siria para apoyar a sus aliados locales, como los kurdos, fue, en realidad, mantener desequilibrados al régimen sirio y a sus aliados iraníes.

EL ASCENSO RUSO Este país, con su apoyo militar y político al régimen de Al Asad, se ha restablecido a sí mismo como un actor diplomático importante en la región. Rusia, por supuesto, advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no atacaran a Siria. Así que ¿qué podrá hacer Rusia ahora después de este ataque? En la propia Siria, podría buscar socavar aún más la posición ya debilitada de Washington, pero no se enfrentará a una guerra con los estadounidenses. Esos temores, a menos que hubiera un desastre extraordinario, siempre han sido probablemente exagerados. El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ya dio a entender la probable respuesta rusa al notar que “debemos esperar una campaña importante de desinformación en los próximos días de los que se han alineado con el régimen de Al Asad”. De hecho esta campaña de muchas formas ya ha comenzado. Los rusos, que tienen fuerzas en el área donde se supone que ocurrió el reciente ataque químico, insisten en que no hay signos de tal ataque y en que todo fue orquestado por agentes extranjeros para desacreditar a Al Asad y a Moscú. Esta es la misma Rusia que, tal como lo aceptaron la mayoría de los gobiernos occidentales, estuvo detrás del intento de asesinato de un exespía ruso y su

hija en la ciudad inglesa de Salisbury, utilizando un agente nervioso. Es la misma Rusia que ha tratado de influir en las recientes elecciones de Estados Unidos y otros países. Es el mismo presidente ruso que se apoderó de parte de Ucrania. LA NUEVA GUERRAFRÍA En realidad se está desarrollando una nueva clase de Guerra Fría. Quizás no está en riesgo una aniquilación nuclear, pero debido a ello, de muchas formas es más directa e impredecible, con Moscú tomando riesgos mucho más grandes de los que hubiera tomado en el pasado. Rusia no es una superpotencia global como fue la Unión Soviética. Ya no tiene una ideología que reúna el apoyo de movimientos de liberación alrededor

del mundo. Es fundamentalmente una potencia regional de mediano rango con un arsenal nuclear significativo y una economía relativamente débil. Pero sabe cómo ejercer influencia y cómo conducir una guerra de información. Y Putin está determinado a defender los intereses de Rusia, tal como él los ve, en donde le sea posible. Esto significa los países cercanos a sus fronteras, los que

tradicionalmente han estado en la esfera de interés de Rusia, como Georgia o Ucrania. Siria es casi un miembro honorario de esta esfera, lo que le permite a Rusia un punto de entrada para recuperar su influencia en una región que todavía es importante. La estrella de Rusia está en ascenso y la influencia de Washington, de muchas formas, está en descenso. Esto importa porque la inestabilidad en la región está creciendo. Las consecuencias de que un gobierno estadounidense anterior haya eliminado el régi-

men de Sadam Hussein en Irak continúan expandiéndose. Irán fue el principal benefactor de esa decisión. Se ha convertido en un jugador regional formidable. Su creciente influencia en Siria pone en riesgo un conflicto más grande con Israel. Se cree que fue Israel el que recientemente atacó una base siria que albergaba instalaciones iraníes. Las tensiones están incrementándose. Con sus ataques en la noche, Estados Unidos, Reino Unido y Francia han arrojado una piedra más en el estanque y sus ondas seguirán expandiéndose.


CAMPECHE

18| TOMA DE PROTESTA

Demandan construcción de mil 500 viviendas

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

Los derechohabientes en la entidad, al no haber suficiente oferta de vivienda, optan por la autocompra o se van a otros estados a adquirirla, asegura la AMPI

EL NUEVO PRESIDENTE de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Nelson Gallardo Ordóñez, aseguró se apegarán al código de ética que los rige, continuarán la capacitación y profesionalización, pero también presentó un panorama sobre la construcción de vivienda en la entidad.

Texto y foto: Agencias

de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ratificamos nuestro compromiso ante la sociedad campechana de brindarles seguridad y asesoría profesional en las operaciones de inmuebles que nos confían”, manifestó Nelson Gallardo Ordóñez, nuevo presidente de ese organismo, ante representantes del sector privado local, autoridades estatales y municipales que tienen que ver con el desarrollo de la vivienda en la entidad, evento que contó con la asistencia del presidente ejecutivo nacional de la AMPI, Alejandro Kuri LOS

INTEGRANTES

El nuevo dirigente señala que la Ley de Fraccionamientos vigente es de más de 30 años de antigüedad y agrega que los nuevos desarrolladores de viviendas deben de invertir varios meses para obtener la autorización correspondiente.

Pheres. El evento se realizó en conocido hotel de Campeche, en el que el presidente saliente, Eliseo Concha Moguel, aseguró la Asociación en Campeche está capacitada y actualizada “dando certeza jurídica en cada una de las operaciones inmobiliarias”. En un breve resumen de los logros obtenidos a su paso por la AMPI Campeche, aseguró se incrementó en un 37 por ciento la membresía, cuentan con tecnología de vanguardia y la capacitación y profesionalización de sus socios. Gallardo Ordóñez aseguró se apegarán al código de ética que los rige, continuarán la

capacitación y profesionalización, pero también presentó un panorama sobre la construcción de vivienda en la entidad, del que dijo se requieren mil 500 viviendas nuevas para Campeche y que las instituciones de financiamiento dispone de 3 mil créditos con un monto superior a los mil 100 millones de pesos. Sin embargo, solo se ha logrado un 35 por ciento de la meta. Agregó que al no haber suficiente oferta de vivienda, los derechohabientes optan por la auto compra o se van a otros Estados a adquirirla. Finalmente, señaló que la antigüedad de la Ley de Fraccionamientos vigente es de

más de 30 años y agregó que los desarrolladores de vivienda deben invertir varios meses para obtener la autorización correspondiente. Por su parte, Kuri Pheres, hizo amplio reconocimiento a la AMPI Campeche y al trabajo desarrollado por Concha Moguel, quien hoy es coordinador regional peninsular de ese organismo, al tiempo que dijo ver un Estado en desarrollo, ordenado, limpio. “Se los dice una voz autorizada”, afirmó y comentó que durante año y medio ha recorrido grandes ciudades y otras no tanto y Campeche es la ciudad más limpia de la República Mexicana.


CAMPECHE |19

PUNTO MEDIO // MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

SE PRESENTAN CAMBIOS EN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

A

L INICIO EL AÑO, el alza en los precios de los productos de la canasta básica afectó la economía familiar, así como a los proveedores de los mismos. Comerciantes de frutas y verduras, así como carniceros del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, señalaron que los precios han sufrido cambios significativos en los últimos meses. Los mercaderes manifestaron que a finales del mes de enero, el precio del limón, el huevo, el tomate y las carnes rojas, sufrieron una inestabilidad. Indicaron que pese a la competencia de vendedores ambulantes y de los grandes comercios, realizaron un esfuerzo para mantener un precio accesible y no afectar la economía familiar. Los venteros de frutas y verduras señalaron que los produc-

“Es importante aprender a consumir los productos que se producen en el estado”. Comerciantes Asimismo, los comerciantes carniceros señalaron que se encuentran en la misma situación, donde solo tratan de re-

LOS MERCADERES manifestaron que a finales del mes de enero, el precio del limón, el huevo, el tomate y las carnes rojas sufrieron una inestabilidad en sus precios.

cuperar su inversión sin afectar a los consumidores, pues expresaron que hoy en día es muy difícil.

zando precios hasta de 15 pesos por kilogramo.

EL LIMÓN

El huevo, que se encontraba entre los productos de la canasta básica de menor valor, tuvo una fluctuación en los últimos meses que aquejo a la ciudadanía, alcanzando precios de hasta 60 pesos por reja.

Dentro de los productos que resintieron un alza en su precio, se encuentra el limón, el cual es consumido diariamente por la ciudadanía. El cítrico llegó a costar a finales del mes de enero 60 pesos por kilo, debido a la sequía presentada, hoy en día su precio tuvo un desplome de aproximadamente del 75 por ciento, alcan-

EL HUEVO

EL TOMATE Mientras tanto, el tomate que llegó a costar en promedio, du-

rante el primer trimestre del año, 29 pesos por kilo, hoy en día se encuentra en 10 pesos. LA CARNE En los últimos días, las ventas de las carnes rojas en el mercado disminuyeron en un 60 por ciento. Los comerciantes carniceros señalaron que las ventas han disminuido debido al precio en que se comercializa, pues manifestaron que el kilo de carne de res se vende actualmente de 120 a 130 pesos, y la carne de puerco entre 70 y 80 pesos por kilo.

Foto: Agencias

Texto y foto: Agencias

tos de temporada son los que se venden a precios bajos, como la sandía, la papaya y el marañón, pero aun así las familias no compran estos productos. “Es importante aprender a consumir los productos que se producen en el estado, y a aprovechar los de temporada, que son los que se encuentran a menor costo”, indicaron.

L

A ENTIDAD reportó un aumento en el empleo formal, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en marzo del presente año el panorama fue positivo, incorporando a la formalidad a 195 empleos. Pasó de 121 mil 757 en febrero a 121 mil 952 en marzo. Conforme a información avalada con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Campeche registró un total de 121 mil 952 trabajadores, de los cuales, el 82 por ciento (99, 587) son de manera permanente y el 18 por ciento (22, 365) son eventuales. De manera anual, el empleo en la entidad muestra un panorama positivo al aumentar 761 vacantes más en relación al mismo mes de 2017, pues pasó de 121 mil 191 a 121 mil 952 en marzo de 2018. La información, avalada por

Foto: Agencias

REPUNTA EL NÚMERO DE EMPLEOS FORMALES EN EL ESTADO DE CAMPECHE, SEÑALA EL INEGI

PAGARÁN POR RECARGO A LOS QUE NO HAYAN REALIZADO REFERENDO 2018 CAMPECHE registró un total de 121 mil 952 trabajadores, de los cuales, el 82 por ciento son permanentes.

el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que las actividades económicas con mayor dinamismo en su crecimiento anual fueron el sector agropecuario con 16.3 por cien-

to, seguido por el transporte y comunicaciones con 4.3 porcentual; el eléctrico, 1.9 por ciento; transformación, 1.6 por ciento, y servicios sociales con el 0.5 porcentual.

No habrá prórroga para el pago de Refrendo Vehicular 2018, informó la directora de recaudación del Servicio de Administración Fiscal del Estado, Rosa Elena Uc Zapata. Señaló que únicamente el 60 por ciento de los campechanos cumplió con el pago del impuesto, por lo que el 40 por ciento restante tendrá que pagar con recargo por no haber realizado el pago en tiempo y forma. “La recaudación que se tuvo de enero al dos de abril en materia de refrendo vehicular fue por la cantidad de 56 millones 588 mil 370 pesos”, indicó.


NACIONAL

20|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Editor: Ramón Pérez // Domingo 15 de abril de 2018

RELACIÓN FRATERNA

Colaboración y respeto, objetivos de la reunión El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostiene encuentro bilateral con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de la Cumbre de Las Américas, en la ciudad de Lima, Perú

Texto y fotos: El Universal/Agencias

A

L ENCONTRARSE con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en esta reunión bilateral hablarán no sólo del TLCAN, sino de la relación que desean mantener, de la colaboración y el respeto mutuo. El encuentro entre el Presidente de la República y el Vicepresidente estadounidense, que se realizó a solicitud del gobierno de Estados Unidos en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas, se efectuó en el Complejo Cultural de Lima. En el saludo inicial, Pence señaló: “Para mí es un enorme placer poder estar aquí para encontrarnos con el presidente Peña Nieto para hablar, no solamente de Nafta sino para hablar de otros temas que son importantes para ambos países”. Enseguida, Peña Nieto apuntó: “Coincido plenamente con el señor vicepresidente de los Estados Unidos, el propósito de este encuentro no es solo abordar temas de Nafta, sino hablar de la relación bilateral, de la relación que queremos mantener de colaboración y el respeto mutuo”. El encuentro entre el presidente Peña Nieto y el enviado del presidente Donald Trump se desarrollará en privado. Previamente se preguntó al Jefe del Ejecutivo Mexicano sobre el estado que guarda la negociación en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

TEMA DEL MURO Además periodistas mexicanos y estadounidenses cues-

tionaron a los dos líderes sobre si México pagará por el muro que pretende construir el presidente Trump entre las dos naciones; Peña NIeto y Pence no respondieron ninguna de los dos cuestionamientos. USO DE ARMAS QUÍMICAS El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

“Hacemos votos para que por la vía internacional se ponga fin al uso de este tipo armamento ” Enrique Peña Nieto. Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”. El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”. El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente,

Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó. Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”. Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”. “Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó . Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo. Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el

progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente. “Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

SOBRE VENEZUELA No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno”. Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta

EL PRESIDENTE Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo”.


NACIONAL |21

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

POR MEDIO DE TWITTER

Meade reprocha las agresiones de la CNTE

EN BAJA CALIFORNIA SUR //

AMLO ASEGURA TENER EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Integrantes de la coordinadora se enfrentan con grupos simpatizantes al PRI a golpes y pedradas en un mítin en Oaxaca

Texto y foto: Agencias

E

L C A N D I DATO D E L A C OAL I C I Ó N Todos por Mé-

xico, José Antonio Meade Kuribreña, reprochó en su cuenta de Twitter las agresiones cometidas por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al que señaló como aliado de Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en esta localidad. Integrantes de la coordinadora se enfrentaron, esta tarde, con grupos simpatizantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes impidieron que se acercaran a la explanada de la Agencia Municipal de este municipio. “Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por los integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa

de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @lopezobrador”, escribió el candidato en su mensaje. Meade Kuribreña llegó al cruce de las calles Cuarta Norte y Tercera Poniente, en el Centro de Puerto Escondido, con la intención de hacer un recorrido casa por casa, para presentar su estrategia Avanzar Contigo. Sin embargo, ante la cantidad de gente que lo esperaba, desde ese punto se realizó una caminata hasta la explanada municipal, en donde era esperado por simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Los integrantes de la CNTE se apostaron sobre la avenida Costera, lo que obligó al cambio de ruta de la caminata, para que entrara por otro punto de la explanada, lo que

ocurrió sin contratiempos. Sin embargo, el cruce de avenida del Pacífico y Costera, los manifestantes de la Coordinadora intentaron librar las vallas, lo que provocó un enfrentamiento a golpes y pedradas. En el mitin, que no se vio afectado por la riña exterior, Meade Kuribreña estuvo acompañado por el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, y afirmó que es el momento de convertir a la entidad en el motor de desarrollo de la región. “Es la hora de que Oaxaca se convierta en motor del sur-sureste, vamos por un Oaxaca en desarrollo, por un Oaxaca comunicado, por un Oaxaca con hospitales al cien, con escuelas de tiempo completo y con alimentación; vamos a hacer equipo por Oaxaca y de una vez por todas le vamos a cambiar el rostro”, afirmó el candidato a la Presidencia de la República.

EL POLÍTICO TABASQUEÑO dijo que el respaldo de los militares lo ha sentido, sobre todo, en los retenes por donde cruza durante sus viajes por carretera en el país.

Texto y foto: Agencias

E

L CANDIDATO a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una convocatoria para decidir en qué se convertirá la Residencia Oficial de Los Pinos, en caso de que gané la presidencia en las elecciones del próximo 1 de julio. Durante su gira por San José del Cabo, el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, y confió en que ganará en las casillas ubicadas cerca de zonas militares o de unidades habitacionales de integrantes de la Sedena o la Marina. El apoyo de los militares lo ha sentido, sobre todo, dijo, en los retenes por donde cruza durante sus viajes por carretera en el país. El tabasqueño reiteró que su movimiento político está abierto a recibir a gente de todas las facciones

políticas, siempre y cuando sean leales a un proyecto y no busquen beneficio personal. En un mitin efectuado en San José del Cabos, el tabasqueño sostuvo que la experiencia que tuvo en la Jefatura de Gobierno lo coloca como la mejor para resolver esos problemas. También se refirió a los destinos turísticos de México, los cuales, deben mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que han migrado a esos lugares en busca de fuentes de empleo. López Obrador destacó que se les deben mejorar las condiciones laborales, pero también regularizar la situación legal de sus viviendas, y dotarlos de servicios públicos dignos. “Tenemos que seguir apoyando la actividad turística, porque es una actividad económica importante, pero al mismo tiempo hay que mejorar las colonias de la gente que trabaja para el turismo. Esto aquí en los Cabos y lo mismo sucede en Cancún, en Vallarta”, consideró.


22|

INTERNACIONAL

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Mariela Chuc

Clausuran Cumbre con llamado de tolerancia cero a la corrupción Durante el acto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, reitera su preocupación por la crisis de Venezuela y pide al gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren elecciones con las garantías necesarias Texto y foto: EFE

L

IMA.– El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró ayer la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región. “Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que hemos dado un gran paso (...) antepongamos las necesidades de nuestros conciudadanos a la diversidad de nuestras opiniones”, invocó Vizcarra al término de las intervenciones de 31 de los 33 asistentes a la cita regional. Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su “compromiso” con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue “adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción”. Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios “han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región” y que los “logros obtenidos” permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas. “Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción”, comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha “pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción”. “Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos”, añadió. Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables. También promover el uso de nuevas tecnologías para facilitar el gobierno digi-

tal y la transparencia, proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos corrupción, así como el trabajo de los periodistas y las personas que investigan estos actos y las medidas que promuevan la transparencia. Además, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y promover “la más amplia cooperación” en la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y cohecho, así como la profundización del Estado en redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos. Tras resumir los acuerdos alcanzados en la reunión, Vizcarra también reiteró la “profunda preocupación por la crisis en Venezuela” y pidió al Gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren “elecciones con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático”. UN TOTAL FRACASO: MADURO El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la Cumbre de las Américas, celebrada en Perú y de la que le fue retirada la invitación, es un “total fracaso” y señaló que no le “vale ninguna cumbre” sino el pueblo de su país. “Yo estaba viendo por ahí algunos reportes de cómo fracasó la Cumbre de las Américas, fracasó. Todo el que se mete con Venezuela se seca. Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar, la Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total”, dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión. El jefe de Estado venezolano, que recibió a miles de simpatizantes frente al palacio presidencial de Miraflores, dijo que también estuvo revisando “reportes de algunos discursos huecos” y “vacíos de presidentes de derecha, presidentes sin pueblo, presidentes sicarios, presidentes antipopulares, presidentes de rodilla al imperialismo”. Maduro consideró que la mejor respuesta que se le puede dar a esa “derecha latinoamericana que ha fracasado en la Cumbre de Lima” es que el chavismo se haya “lanzado” ayer a las calles.

EN LA IMAGEN. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Lima .

EU NO RECONOCERÁ ELECCIONES EN VENEZUELA EU no reconocerá los resultados de las elecciones “fraudulentas” que el gobierno de Nicolás Maduro planea realizar en Venezuela, afirmaron ayer en Lima el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado interino de EU, John J. Sullivan. En declaraciones a un reducido grupo de prensa que los acompañan en sus reuniones bilaterales durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, entre ellos Efe, ambos políticos fueron categóricos en subrayar el rechazo al proceso electoral venezolano y sus posibles resultados. “(Las elecciones) son una farsa, y los EE.UU. y sus socios y aliados están unidos en eso. El Grupo de Lima está también indignado cuando (Maduro) llamó a estas elecciones adelantadas expresamente diseñadas para suprimir la voluntad del pueblo de Venezuela”, afirmó John J. Sullivan.


INTERNACIONAL |23

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Mariela Chuc

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS//

CUBA ADVIERTE QUE NO CEDERÁ NI UN MILÍMETRO ANTE EU

L

IMA.– El ministro de Rela-

ciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, apeló ayer en Lima en la VIII Cumbre de las Américas a los progresos logrados en la relación con Estados Unidos durante el deshielo iniciado en 2014, pero advirtió de que la isla no cederá ante ese país “ni un milímetro” de sus principios. Rodríguez, que encabeza la delegación cubana en el foro continental, subrayó en un encendido discurso que Cuba “no aceptará amenazas ni chantaje del Gobierno de EE.UU” y aunque “no desea la confrontación”, tampoco “negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios”. Esta es la segunda vez que Cuba, suspendida por décadas de la Organización de Estados Americanos (OEA), participa en una Cumbre de Las Américas, después de que el presidente Raúl Castro debutara en la anterior edición del foro, celebrada en Panamá en 2015, pocos meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones con EE.UU. La asistencia a Lima de Castro, que deja la Presidencia de Cuba la semana que viene

Denuncian que tras la llegada de Trump se ha endurecido el embargo de Washington contra La Habana

tras cumplir dos mandatos, estuvo en duda hasta el último minuto, y finalmente no se produjo, en un momento de renovada tensión en la relación con EE.UU, cuyo mandatario, Donald Trump, tampoco ha acudido al foro continental. El canciller Rodríguez señaló que los progresos alcanzados en los últimos años con una relación bilateral basada en “la igualdad soberana y el respeto mutuo que ahora se revierten mostraron resultados” y dejaron patente que esa relación “es posible y beneficiosa para ambos países y para todos en el hemisferio”. Denunció que tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, contrario al acercamiento con la isla iniciado durante la administración de Barack Obama, se ha endurecido el embargo que EE.UU, la “política genocida, obsoleta y fracasada” sobre el país caribeño que “provoca privaciones a los cubanos y viola los derechos humanos”. “Pero crece también el aislamiento del Gobierno de EE.UU en todo el mundo, en la propia población estadounidense (...), mientras aumenta la repulsa internacional a la ocupación” del territorio de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

EN LA IMAGEN, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Lima.

INSISTEN EN SU INOCENCIA //

PT SE AFERRA A LA CANDIDATURA DE LULA DA SILVA

El expresidente brasileño cumple una semana en prisión y la izquierda continúa sin definir cómo encarar el proceso para las elecciones de octubre

MANIFESTANTES, seguidores del exmandatario de Brasil, usan máscaras de Lula en un acto donde piden la libertad para el exmandatario, en el monumento del Cristo Redentor, en Río de Janeiro.

B

RASILIA.– El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplió ayer una semana en prisión y la izquierda sigue sin definir cómo encarar el proceso para las elecciones de octubre, que parece marcado más por la justicia que por la política. Como ha ocurrido desde el pasado sábado, cuando Lula ingresó en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde ocupa una celda de 15 metros cuadrados, cientos de personas le manifestaron a distancia su apoyo desde el campamento “Lula Libre”. La “solidaridad” con el exmandatario también fue expresada por unas quince personas que extendieron una pancarta en la que se leía “Free Lula” frente al Cristo Redentor de Río de Janeiro, durante un acto que duró unos pocos minutos pues ese tipo de manifestaciones son prohibidas en ese lugar. El campamento de Curitiba está instalado hasta en algunas aceras y fuera de un “perímetro de seguridad” de unos cien metros en torno al recinto, establecido por las autoridades a fin de garantizar la actividad del centro policial. Aún así, esta semana el

Sindicato de los Comisarios de la Policía Federal y la propia Alcaldía de Curitiba han solicitado el traslado de Lula a otro centro, alegando que las manifestaciones tanto a favor como en contra del exmandatario, condenado a 12 años de prisión por corrupción, han alterado la “normalidad” del vecindario. Las presiones contra el campamento han llegado también desde los tribunales. Este viernes un juzgado de Curitiba ordenó desocupar las calzadas y advirtió de que podría imponer fuertes multas si no se cumpliera esa decisión. “Lula está incomodando”, porque “no es una figura normal”, sino que es “el mayor líder popular que el país ha tenido en su historia y el único presidente que salió con una aprobación récord del 87%”, declaró a Efe la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann. También reiteró que, a pesar de su situación judicial, Lula sigue siendo el candidato del PT para las elecciones presidenciales del próximo octubre. “Es nuestro candidato por un motivo muy simple: es inocente”, subrayó Hoffmann, quien insistió en que el exmandatario “tiene derecho a ser candidato”, porque incluso “dejó de ser el candidato solo del PT y es el candidato del

pueblo brasilero”. Esa posibilidad, sin embargo, parece lejana y sólo pudiera ser realidad si Lula superase los obstáculos jurídicos, que además de la cárcel incluyen otras seis causas penales en las que aún responde y normas que impiden a una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postular a un cargo electivo. En la izquierda brasileña, y en el propio PT, esas realidades no se tratan públicamente, pero fuentes de diversos partidos del arco progresista han admitido que el asunto deberá ser discutido. Algunos sectores defienden una candidatura única de izquierdas, que pudiera ser encabezada por el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, con el “petista” Fernando Haddad, uno de los hombres más cercanos a Lula, como compañero de fórmula. También se conjetura que Haddad podría ser ese candidato único, pero, en cualquiera de los casos, según dijeron a Efe fuentes del PT, esos movimientos deberán ser “aprobados” por Lula. Uno de los factores que dificulta las negociaciones es el hecho de que la defensa del expresidente mantiene una fuerte ofensiva en los tribunales con el objeto de lograr su liberación.


24|

ESPECTÁCULOS

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Cecilia Silveira

Muere el director ganador del Oscar Milos Forman El cineasta, de origen checo, también galardonado por “Alguien voló sobre el nido del cuco”, fallece a los 86 años de edad, rodeado de su familia y seres queridos

Texto: El Universal Fotos: Agencias

M

ILOS FORMAN, el director de cine de origen checo que alcanzó fama en Hollywood con clásicos galardonados con el Oscar como “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus”, murió a la edad de 86 años, informó ayer la agencia de noticias checa CTK. La muerte del director se produjo el viernes en EU, “en paz, ro-

deado de su familia y seres queridos”, explico su esposa, Martina. Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero se mudó a Estados Unidos después de la represión comunista del movimiento aperturista de la “Primavera de Praga” en 1968 y en la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense. Su primer gran éxito llegó en 1975 con “Alguien voló sobre el nido del cuco” (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), protagonizada por Jack Nicholson y que logró cinco estatuillas en las princi-

FORMAN murió alrededor de las 2 de la madrugada del sábado en el hospital de Danbury, cerca de su casa en Warren, Connecticut, según un comunicado publicado por el exagente del cineasta, Dennis Aspland.

pales categorías, incluido el Oscar al mejor director y a la mejor película. El filme, que trata sobre el traslado a una institución psiquiátrica de un preso que intenta escapar de una larga estancia en la cárcel, así como de los brutales métodos usados en ese centro, es

considerado uno de los mejores de la historia del cine. Su otro éxito mayúsculo fue “Amadeus” (1984), que narra la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su rival Antonio Salieri, y le valió innumerables galardo-

Leonardo de Lozanne, en cine y con Fobia El artista alista gira por 30 años con el grupo y espera el estreno del filme “El hubiera no existe”, donde interpreta a un jefe de Godínez Texto: El Universal Foto: Agencias

L “DESPUÉS de 30 años aprecio más las cosas, me he vuelto más familiar y tranquilo, digo, me importa mucho mi carrera, pero ya no es prioridad. Tengo hijos y otro tipo de vida”, agrega el intérprete.

EONARDO DE LOZANNE ríe del otro lado del auricular antes de decir que su próximo personaje en cine será un jefe de Godínez. Así se verá en la comedia “El hubiera no existe”, película que será protagonizada por Ana Serradilla y Christopher Von Uckermann, en la que también actúan Esmeralda Pimentel y Ofelia Medina. “Es dueño de una empresa de filtros de agua y es extre-

madamente optimista, cree que todo es bonito, lo ve precioso y perfecto, respetuoso y cómico”, indica De Lozanne. Por otra parte, han pasado 30 años desde que Leonardo irrumpió en el medio artístico como vocalista de la banda roquera Fobia, con la que grabó seis discos incluyendo canciones como “El microbito” y “El diablo”. Tras una disolución en 1997, cada uno de los integrantes se dedicó a varias cosas, siendo Lozanne cantante en solitario, conductor y actor.

nes, entre ellos ocho premios de Hollywood, incluido el Oscar al mejor director. Otros de sus trabajos más conocidos son el musical antibelicista “Hair” (1979) ó “El escándalo de Larry Flynt” (The People vs. Larry Flynt), estrenado en 1996.

Reunidos de nueva cuenta en 2004, el grupo cambió de integrantes en 2012, que ahora regresarán para celebrar las tres décadas de vida. En la gira que incluye show en el Palacio de los Deportes, además de Lozanne, estarán Paco Huidobro, El Cha, Jay de la Cueva e Iñaki Vázquez. El recital tendría duración de dos horas y 40 minutos. “Ha sido raro al principio porque vengo tocando con otros músicos y ahora es de acoplarnos otra vez, lo importante es que estamos comprometidos al 100 por ciento y no como antes, que cada uno teníamos 20 cosas al mismo tiempo”, indica Leonardo. Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Guadalajara son ciudades que tocará la gira. “Después de 30 años aprecio más las cosas, me he vuelto más familiar y tranquilo, digo, me importa mucho mi carrera, pero ya no es prioridad. Tengo otros negocios que me emocionan igual, tengo hijos y otro tipo de vida”, agrega el intérprete.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018

|25


RELIGION

26|

HOMILÍA III DOMINGO DE PASCUA Ciclo B Hch 3, 13-15. 17-19; 1 Jn 2, 1-5; Lc 24, 35-48.

“Gaudete et exsultate: Alégrense y regocíjense” (Mt 5, 12). Ki’olal lake’ex ka t’aane’ex ich maya. Kin tsik te’ex ki’imak óolal yéetel in puksi’ikal. Cristo’ ka’a púut kuxla’ uti’al u luksik k’eban; yéetel xaam Papa Francisco ku k’aasikto’on tuláakal máakak u ta’ama’ Yuum Ku uti’al jump’eel kuxtal minan u xuul.

M

uy queridos hermanos y hermanas, les saludo con el afecto de siempre y les deseo todo bien en el Señor resucitado, en este tercer domingo de Pascua. En días recientes fue publicada una nueva Exhortación Apostólica del Papa Francisco, la cual lleva por nombre “Gaudete et Exsultate”, título en latín como de costumbre que se puede traducir como “Alégrense y Regocíjense”, en la cual el Sumo Pontífice nos recuerda nuestra vocación a buscar y vivir la santidad y a reconocer la santidad que hay en el mundo. Alegrarnos y regocijarnos por la resurrección de Cristo no tendría sentido si no nos alegráramos y regocijáramos a causa de nuestra propia resurrección. No se trata sólo de nuestra futura resurrección que esperamos al final de los tiempos sino de la diaria resurrección, de cada día que nos levantamos de nuestros pecados con arrepentimiento con el buen propósito de no caer y con la humildad de reconocernos siempre pecadores. Si afirmamos que la Iglesia es santa y pecadora, también cada buen cristiano lleva esa dualidad mientras está en este mundo, porque todos podemos ser santos y debemos buscar la santidad, aunque nadie se debe de creer santo ni con el derecho de juzgar a los demás (Cfr. Lc 18, 9-14). A propósito de que todos podemos ser santos, dice el Papa Francisco en este documento: “Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los herma-

nos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales” (n. 14). Con esta última afirmación podemos asegurar que también los que nos gobiernan pueden ser santos. Todos los que tengamos alguna clase de autoridad igualmente hemos de ejercerla con la humildad de quien sirve a sus hermanos. Por otro lado en el capítulo tercero de esta exhortación, el Papa nos dice que ser santo es ser feliz, verdaderamente feliz, y nos muestra la guía de la santidad en la vivencia de las Bienaventuranzas predicadas por Jesús (Cfr. nn. 63 – 94): - “Ser pobre en el corazón, esto es santidad.” - “Reaccionar con humilde mansedumbre, esto es santidad.” - “Saber llorar con los demás, esto es santidad.” - “Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad.” - “Mirar y actuar con misericordia, esto es santidad.” - “Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor, esto es santidad.” - “Sembrar paz a nuestro alrededor, esto es santidad.” - “Aceptar cada día el camino del Evangelio aunque nos traiga problemas, esto es santidad.” En seguida, en el mismo capítulo tercero, el Papa Francisco siguiendo el evangelio según san Mateo, nos recuerda la materia sobre la cual seremos juzgados por nuestro Señor Jesucristo. Y dice: “En el capítulo 25 del evangelio de Mateo (vv. 31-46), Jesús vuelve a detenerse en una de estas bienaventuranzas, la que declara felices a los misericordiosos. Si buscamos esa santidad que agrada a los ojos de Dios, en este texto hallamos precisamente un protocolo sobre el cual seremos juzgados.” (Cfr. nn. 95 al 109). Al dar de comer al hambriento, de beber al sediento, al visitar al preso y al enfermo, al vestir al desnudo y hospedar al forastero, es a Cristo a quien atendemos y eso nos santifica. Negar atención a los ne-

cesitados es negársela a Cristo, y eso nos condena. En el santo evangelio de hoy según san Lucas, es el mismo Resucitado quien abre la mente de los discípulos para que entendieran las Escrituras, según las cuales “el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados.” (Lc 24, 46-47) Buscar la santidad es volverse a Dios diariamente para que Él nos perdone nuestros pecados y así nos santifique. En la primera lectura tomada del Libro de los Hechos de los Apóstoles, encontramos el final del segundo discurso kerigmático de san Pedro, es decir, la segunda ocasión en que el apóstol hace el primer anuncio de Jesús muerto y resucitado. La primera vez fue el día de Pentecostés, cuando al terminar su predicación se convirtieron y bautizaron unas tres mil personas (Cfr. Hch 2, 14-41). En esta segunda ocasión, después de la curación de un paralítico, Pedro concluye diciendo: “Por lo tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que se les perdonen sus pecados” (Hch 3, 19). Y en esa ocasión se convirtieron cinco mil personas. Una vida de santidad inicia muchas veces luego de un fuerte encuentro con el Señor, que nos lleva al arrepentimiento para ser perdonados. Luego, el hecho de permanecer en santidad nos viene al mantener con humildad la conciencia de que somos pecadores, perdonados por el amor de Dios, manifestado en la redención realizada en Cristo. No se trata de resignarnos a que somos pecadores y que eso nos autoriza a seguir pecando. ¡No, de ninguna manera! Por el contario, hemos de luchar a diario contra el pecado, reconociendo que la gracia y la fuerza para no pecar nos viene del Señor. Si cometemos un pecado que amenaza con derrumbar lo que Cristo ha realizado en nosotros, hemos de levantarnos por aquel que vive y está sentado a la derecha del Padre intercediendo por nosotros. Dice

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018

el apóstol san Juan en su Primera Carta, la cual hoy escuchamos como segunda lectura: “Hijitos míos: les escribo esto para que no pequen. Pero, si alguien peca, tenemos como intercesor ante el Padre, a Jesucristo el justo. Porque él se ofreció como víctima de expiación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero” (1Jn 2, 1-2). El Señor nos quiere santos, no mediocres. Así es que nadie se conforme pensando que no comete graves pecados, que eso de arrepentirse es para los grandes criminales del mundo o para otras gentes. Dice el Papa en su reciente documento: “Porque quienes sienten que no cometen faltas graves contra la Ley de Dios, pueden descuidarse en una especie de atontamiento o adormecimiento. Como no encuentran algo grave que reprocharse, no advierten esa tibieza que poco a poco se va apoderando de su vida espiritual y terminan desgastándose y corrompiéndose” (n. 164). La semana pasada todos los obispos mexicanos estuvimos reunidos en nuestra asamblea número 105, teniendo como tema principal el estudio y aprobación del “Plan Global de Pastoral 2031-2033”, considerando que en el año 2031 celebraremos quinientos años de las apariciones de Ntra. Sra. de Guadalupe en el Tepeyac; y que en el 2033 celebraremos dos mil años de la muerte y resurrección de nuestro Salvador. Cada trienio iremos actualizando este proyecto evangelizador y de camino de comunión nacional, que fortalecerá e iluminará los planes de pastoral de cada Iglesia Diocesana. De igual modo, los dos últimos días de la asamblea fuimos recibiendo uno por uno, a los primeros cuatro candidatos a la Presidencia de la República (con quien fue incluido apenas hace unos días como candidato no pudimos concertar el encuentro). Cada uno de ellos nos expuso su propuesta de gobierno y también escuchó los principios y valores que como Iglesia proponemos a todos los candidatos. De la misma manera cada uno contestó las preguntas que previamente organizamos para poder presentárselas en forma resumida. Fue una experiencia de diálogo. No está por demás recordar que como Iglesia, no tenemos un partido que nos represente o por el que los católicos deban votar. Por más que veamos la situación confusa, es deber de todos discernir y tomar una decisión personal sobre por quién se ha de votar. Desde ahora oremos por un período electoral lleno de paz. Oremos por quien nos va a gobernar los próximos seis años, para que se deje guiar por el Espíritu que viene de lo alto y de ese modo su gobierno traiga paz y prosperidad, especialmente para los más necesitados de nuestro pueblo. Así sea. Que tengan todos una feliz semana. ¡Sea alabado Jesucristo!

+ Gustavo Rodríguez Vega Arzobispo de Yucatán


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Cecilia Silveira

CULTURA

|27

MANTIENEN VIVA LA MEMORIA

Listos meridanos para conmemorar un aniversario más de Pedro Infante Preparan 180 kilos de cochinita para los que asistan a la misa en la esquina de La Socorrito. Festival musical, proyección de películas y rodada biker en su honor Texto y foto: Manuel Pool Moguel

C

ON SU MÚSICA, la proyección de sus películas y hasta con paseos en motocicleta, los meridanos se preparan para mantener viva la memoria y el amor por Pedro Infante hoy domingo en la conmemoración de su 61 aniversario luctuoso. Los festejos iniciaron desde ayer sábado en el Hotel Bulevar Infante, sede de la Galería Amorcito Corazón, que cumple 10 años de existencia y que se celebrará con una velada a partir de las 9 de la noche, y el domingo se realizará una misa a un costado del Monumento a Pedro Infante de la Calle 62 por 91, dijo a Punto Medio Bekina Fernández. Momentos después en la conocida esquina de La Socorrito,

a partir de las 8:30 de la mañana, se oficiará otra misa en memoria del ídolo de Guamúchil y posterior a los oficios religiosos se colocará una ofrenda floral en el busto del desaparecido cantante, para que luego inicie el tradicional festival musical, que en esta ocasión contará con la presencia de Armando “el Torito” Infante, así como la participación de un ballet folklórico y otros artistas invitados. Como es costumbre, para los asistentes se preparará un sabroso desayuno con tortas de cochinita pibil, acompañadas de su respectivo refresco, mientras escuchan las canciones que marcaron la época de oro del cine nacional, en las voces de nóveles cantantes y vecinos que año tras año esperan la ocasión. Como se sabe, el ícono del cine mexicano falleció en un accidente aéreo en la capital yucateca el lunes 15 de abril de 1957, y los restos de su avioneta cayeron en la calle 54 con 87 del Centro Histórico de la Ciudad, justo en el patio del predio en el que desde hace más de 25 años se lleva a cabo este magno evento considerado ya una fiesta popular. En este lugar, donde el año pasado se inauguró un nuevo parque dedicado al inolvidable

BEKINA FERNÁNDEZ, Diana Mota Paredes y Christian Ková ofrecerán un almuerzo con tacos al pastor para después iniciar una mega rodada para visitar la galería Amorcito Corazón, que se ubica en la que fuera el domicilio en Mérida del ídolo mexicano.

actor, las actividades son organizadas por Mauricio Canto Hernández, pero también se alistan festejos en otros dos puntos de la ciudad. A las tres y media de la tarde un centenar de motociclistas, pertenecientes a diversos clubes se reunirán en un taller mecánico ubicado en la calle 33, donde sus propietarios Diana Mota Paredes y Christian Ková ofrecerán un almuerzo con tacos al pastor para después iniciar una mega rodada para visitar la galería Amorcito Corazón, que se ubica en la que fuera el domicilio en

Mérida del ídolo mexicano, y después finalizará en el parque erigido en su honor en la colonia Sambulá, donde se realizarán varias dinámicas con premios a los asistentes. Este evento biker se denomina “Rodando por siempre A.T.M.”, y es algo similar a lo que realizarán los integrantes del Moto Club Caminantes del Mayab, que llegarán a la Plaza de la Canción Mexicana, que es la plazoleta en la que se ubica el Monumento a Pedro Infante donde desde las seis de la tarde y hasta la medianoche se lleva-

rá a cabo un extenso programa en el que están incluidas la presentación de revistas musicales inspiradas en películas como Tizoc, Escuela de Vagabundos, el Inocente y A todas máquina (ATM), entre otras. “Este evento es organizado por un comité de vecinos Pro Festividades de la Plaza de la Canción, que encabeza la cantante Paloma Martín, que ha dedicado buena parte de su tiempo a preparar musicalmente a quienes intervendrán en la velada, comentó el señor Juan Carlos González Ávila.

EXHIBEN LA MAGIA DEL PAPEL Y LA CREACIÓN INFANTIL Texto y foto: Manuel Pool Moguel

L LA EXHIBICIÓN presentada por la Comunidad Educativa Ágora, en el Museo de la Ciudad, estará disponible hasta el 13 de mayo.

A TEXTURA, el color y el movimiento de las diferentes clases de papel y su uso en la educación para estimular la creatividad de los niños están presentes en las exposiciones “Los secretos del papel” y “Mosaicos: trazos, palabras y materiales”, que se inauguraron ayer en el Museo de la Ciudad. Ambas muestras son pre-

sentadas por la Comunidad Educativa Ágora que forma parte de un sistema de aprendizaje que surgió en Italia en 1945 y que tiene como sustento que el niño en lugar de memorizar y repetir la información, lo invita a construir sus propios conocimientos a través de la exploración de diversos materiales, en este caso con el papel. “Al manipular el papel su suavidad puede traer al niño el recuerdo de la textura de la piel de un conejo o de un perro y con

ayuda de los medios gráficos, termina dibujándolo en el papel y lo acompaña con una historia relacionada con el animalito”, explica Sausan Burshan, la directora general de esta comunidad educativa en Mérida. Los talleres estarán disponibles a partir del próximo sábado, para los niños de 9 a 10 y media de la mañana y de 11 a 12:30 para los adultos, previa inscripción. La muestra estará disponible hasta el 13 de mayo.


ECONOMÍA

28|

Delegación espera poder cerrar cinco puntos del TLCAN Texto y foto: Agencias

D

URANTE LAS REUNIONES TÉCNICAS que se celebran

en Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la delegación mexi-

cana apuesta por lograr cerrar cinco capítulos del acuerdo. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que siguen esperando los detalles de la propuesta de Estados Unidos sobre el con-

tenido regional automotriz para que sea analizado por los industriales. Hasta el momento, aseguró que serán los ministros de los tres países quienes negocien los temas más complicados, como reglas de origen auto-

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editor: Ramón Pérez

Hay voluntad para alcanzar un acuerdo, pero se requiere de tener mayor flexibilidad en los temas que son una “línea roja”, considera el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón motriz, la cláusula de extinción quinquenal, solución de controversias comerciales, el apartado laboral y el de propiedad intelectual. Reiteró que hay voluntad para alcanzar un acuerdo, pero se requiere de tener mayor flexibilidad en los temas que son una “línea roja”, como el contenido regional, la temporalidad agrícola y la cláusula de extinción. Los analistas y empresarios del Cuarto de Junto esperan que en los próximos días la delegación estadunidense detalle la nueva propuesta de 75% para la regla de origen automotriz y ya no la de 85% como originalmente se propuso. EU puso en la mesa un 75% para el valor de contenido regional del vehículo y de las

partes esenciales. POSIBLE ACUERDO El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo ayer sábado que deja la Cumbre de las Américas en Perú con la esperanza de que su país, México y Canadá estén muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del TLCAN. Pence dijo a periodistas que es posible que el acuerdo se logre en las próximas semanas. El vicepresidente también sostuvo que no discutió el tema del financiamiento del muro fronterizo propuesto por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión con el presidente de

SERÁN los ministros quienes negocien los temas.

POR CONFLICTO EU-SIRIA, SE ESPERAN AUMENTOS EN LA GASOLINA PARA MEXICANOS

Foto: Agencias

M

ÉXICO.- EL ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS A SIRIA golpeará a Méxi-

co en el costo de los combustibles, impactando al consumidor, indicó José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios. En entrevista, el especialista indicó que, a partir del aumento en el precio a nivel internacional, el costo de la gasolina, gas y diésel, aumentará en el país. “Este conflicto ante la globalización de la geopolítica, ante la internacionalización de la economía, donde México no escapa a ello, sino que está inmerso pues entonces afectará el precio del crudo y moverá la inflación”, señaló. Martínez Cortés comentó que, aunque el comportamiento de la inflación ha ido disminuyendo, con este conflicto internacional tendrá un impacto en los bienes que conforman la canasta básica.

EL PRESIDENTE DEL CCE confirmó que siguen esperando los detalles de la propuesta de Estados Unidos sobre el contenido regional automotriz, entre otros temas.


MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018 // Editora: Mariela Chuc

SALUD

|29 SÍNTOMAS //

PADECIMIENTO RARO

Hemofilia, una enfermedad mortal para los hombres Texto y foto: Agencias

L

OS SANGRADOS Y HEMORRAGIAS y hemorragias constantes que surgen de la nada, así como los daños que causa a las articulaciones, convierten a la hemofilia en una enfermedad mortal para los varones y de la que poco se conoce en México y en el mundo. Ese es quizá el mayor problema a nivel general, de acuerdo con Minerva Cruz Ramírez, secretaria general de la Federación Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), quien recalcó: “el desconocimiento de este padecimiento que genera mortalidad”. En los años 60, los niños que nacían con este padecimiento morían en los primeros años de vida; sin embargo, los medicamentos de factores de coagulación o profilácticos permiten a las personas con acceso a estos tratamientos vivir una vida plena. Considerada aún como una enfermedad rara por los pocos pacientes que existen a nivel internacional, la hemofilia se caracteriza por falta de la producción de proteína de coagulación sanguínea denominada Factor VIII (FVIII). “Moretones, hemorragias nasales, cortarse y que no pare la sangre o inflamación de las articulaciones porque hay hemorragias al interior del cuerpo, es parte de ello”, describió a Notimex la vocera de la FHRM. La causa del padecimiento está relacionada con un factor hereditario donde la madre es la portadora del gen al hijo varón, y aunque en un menor porcentaje también se puede adquirir por la producción de anticuerpos en la edad adulta. “Cuando un paciente tiene seguridad social llamada Issste, IMSS, Sedena o Seguro Popular, puede tener acceso a los medicamentos, aunque este último solo para niños diagnosticados antes de los 10 años”. “Sin embargo, estamos solicitando a las autoridades que los pacientes tengan un tratamiento adecuado, oportuno, profiláctico,

LA CAUSA DEL PADECIMIENTO está relacionada con un factor hereditario, donde la madre es la portadora del gen y lo transmite al hijo varón.

de calidad y de innovación. Un exhorto al Seguro Popular de que podamos tener una cobertura más amplia, incluida la gente que no tiene ningún tipo de seguro”. Destacó que a pesar de tratarse de una enfermedad compleja, en la actualidad los pacientes que sí cuentan con cobertura de salud logran mantener una vida plena como lo es el caso de Juan Manuel Meléndez, de 23 años que estudia arquitectura. “La arquitectura, como la hemofilia, es integral: va desde lo psicológico hasta lo económico; un solo elemento faltante puede alterar todo”, indicó el joven. “Mi infancia fue lo más difícil, yo renegaba mucho. Pero la dedicación que me tenía mi mamá me empezó a dar un panorama diferente, el desgaste que ella tenía, físico y emocional. Aunque los familiares no sien-

ten la enfermedad ellos sufren, el pensamiento de mi familia me ayudó mucho en el aspecto psicológico”, agregó. La vocera de la FHRM comentó que entre las acciones que la Federación realiza para concientizar a las autoridades y a la población de que esta enfermedad existe y que puedan alcanzar tratamientos como los de Juan Manuel, este domingo 15 de abril a las 8 horas llevarán a cabo una caminata del Zócalo a la Alameda Central. “Es para que nos acompañen, que conozcan el padecimiento porque a veces se puede creer que es otra cosa. En México son seis mil 115 pacientes con esta enfermedad, no es una población extremadamente grande pero queremos que se den cuenta de que están ahí y que tienen necesidades”, recalcó.

LEUCEMIAS Y LINFOMAS, PRINCIPALES TIPOS DE CÁNCER INFANTIL: IMSS Texto y foto: Agencias

E

L HOSPITAL DE PEDIATRÍA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

(IMSS) en Jalisco atiende entre 100 y 150 casos nuevos de cáncer infantil cada año, provenientes de diversas partes del noroccidente del país. De ellos, el 80 por ciento son leucemias (cáncer en sangre) y linfomas (cáncer en sistema linfático), indicó el jefe de la división médica del nosocomio, Roberto Garibaldi Covarrubias. Otros tipos frecuentes de cáncer en menores de 16 años de edad son los tumores del sistema nervioso central y en otras partes del cuerpo, como los huesos. Cuanto más temprano se detecte el problema, mayores probabilidades hay de curación. “El cáncer finalmente es agresivo porque estamos ante una enfermedad que no tiene palabra de honor. Los buenos resultados que hemos tenido tienen mucho que ver con que son detectados y atendidos a tiempo, de manera que los pacientes puedan completar su trata-

miento”, dijo en un comunicado. Afirmó que la agresividad depende del estadio en que se encuentre el paciente, ya que si es avanzado la posibilidad de éxito es muy pobre. “Lo ideal es ofrecerle al niño el mejor porcentaje de curación”, indicó. Aunque el cáncer infantil se ha atribuido a factores muy concretos como la exposición a sustancias utilizadas en el campo, el especialista aseveró que también se presenta en entornos urbanos e incluso en niños que aparentemente no tenían ningún factor de riesgo. Por ello, pidió a los padres de familia estar al tanto de síntomas que pudieran evidenciar un problema de este tipo. Ente ellos, están el cansancio o agotamiento sin razón aparente, pérdida de apetito, apatía, fiebre que no ceda a tratamiento, sangrado frecuente de encías o nariz, coloración roja o morada en la piel a manera de puntos, dolor de huesos y/o articulaciones, moretones sin causa aparente, ganglios inflamados en el cuello, entre otros.

ESPECIALISTAS EXHORTAN A LOS PADRES DE FAMILIA a estar al tanto de síntomas que pudieran evidenciar un problema de este tipo en sus hijos.


30|

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018


NUESTROS COLUMNISTAS |31

PUNTO MEDIO //MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Domingo 15 de abril de 2018

HOY

Juan Pablo Galicia.

Politólogo, profesor universitario y analista en radio, televisión e internet. Sin duda, una pluma que debe leerse.

Miguel II Hernández Madero. Narrador y

cronista. Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Carlos Hornelas.

Profesor, periodista y analista. No hay tema que no sepa diseccionar con precisión de cirujano. Experto en política y medios de comunicación.

Carmen Garay.

Maestra de periodismo, con una visión clara y congruente de la actualidad y de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Martín Arias.

Comunicólogo. Prefiere sufrir por deportes que por amor. Apasionado de la literatura, la música y el cine. Editor de Punto Medio.

Alejandro Fitzmaurice. Terror del kínder El Pandita con sus colmillos y molares. Medio enderezó el camino y ahora es profesor... luego dicen que la ironía no

Gínder Peraza.

Periodista desde 1978. Dice que todavía le falta mucho por aprender. Orgulloso nativo de Dzilam González.

DE LAS COSAS COMUNES //

Llamada telefónica al gato de la casa

gepeka75@gmail.com

¿

ESTÁ CHOCHO? DIJO LA VOZ POR EL TELÉFONO y yo quedé

mudo unos instantes. No, no está, alcancé a responder. Chocho era el gato de la casa, y aunque era protagonista de diversas hazañas que a veces relataba yo en mis escritos, era la primera vez que alguien le llamaba por teléfono. Durante algunos días hubo bromas en la casa por ese chusco suceso, y hasta dijimos que íbamos a vigilar más de cerca al gato, no fuese a ser que estuviera haciendo llamadas de larga distancia que nos salieran caras. En la casa tenemos gato o gatos desde hace muchos años, y cada uno de los felinos nos ha

dejado recuerdos bonitos, interesantes e incluso anecdóticos. Cuando mis hijos estaban chicos teníamos mayormente gatas, porque ¿a quién no le gustan los gatitos recién nacidos? Recuerdo a una gata chimola (como les dicen a las que tienen tres colores: blanco, negro y amarillo, una combinación que sólo se presenta en las hembras) a la que mi hijo menor recogió en la calle luego de que la habían atropellado y le lastimaron seriamente la parte donde las piernas traseras se unen al resto del esqueleto. Sanó, aunque rengueaba al caminar, lo que no le impidió en absoluto ser una ejemplar madre que siempre estaba cuidando de sus cachorritos. Los nombres se me hacen

bolas, pero tuvimos también una gata que estaba muy pendiente de la alimentación de sus crías, a las cuales les traía para comer todo lo que encontraba de comestible, ¡incluso tomates que encontraba en la cocina! A lo mejor a usted también ya le ha pasado que cuando pone en diciembre, junto con su familia, el tradicional nacimiento, su gato o gata tiene la puntada de usar el tapete junto al pesebre o debajo del árbol como su cama, y hay que tener mucho cuidado para sacarlo, porque una salida a la carrera podría ocasionar un desastre navideño. A lo largo de los años he observado que si uno trata con cariño y alimenta bien a estos felinos, favorece en ellos una

confianza y una seguridad que desembocan en lo que podríamos llamar personalidad. Cada gato o gata tiene su propia personalidad, como es el caso de Tito y Cotona, los felinos que forman parte de nuestra familia actualmente. Todas las mañanas cuando salgo de mi cuarto, ahí junto a la puerta está al acecho Cotona, quien de inmediato se mete a mi recámara maullando, y no deja de hacerlo sino hasta que la abrazo, la acaricio –ella de inmediato se pone a ronronear– y después de un ratito la vuelvo a dejar en el piso. En cualquier parte de la casa que esté, Cotona oye, huele, escucha o adivina que voy a comer y viene a pararse junto a mí mendigando un troci-

to. Nadie en la casa me cree, pero yo no le enseñé a pedir comida, empezó a hacerlo y lo sigue haciendo por su propia iniciativa. Tito es antes y después que todo un tragón, y eso se evidencia en su figura, pues es gordo y pesado, con una panza que le cuelga como a ciertas leonas que he visto en documentales, y que con seguridad quedan así por los partos que han tenido. Eso sí, es muy cariñoso y le encanta que lo abracen. A diferencia de Cotona, que sólo soporta que la carguen unos minutos, Tito no se baja –le encanta que lo deje dormir sobre mi barriga– sino hasta que lo bajan. Se acabó el espacio y por ahora dejaremos de hablar de gatos. Ya retomaremos el tema.

Foto: EFE

EL BELLO MAZATLÁN Fotografía del puerto de Mazatlán, Sinaloa. México atraerá a compradores de 55 países durante el 43 Tianguis Turístico de Mazatlán, que será inaugurado hoy en este balneario del Pacífico mexicano, informaron organizadores.


Año 9 // Edición 2424 HOY

MIN

MÁX

18° 27°

MAÑANA

MIN

MÁX

17° 29°

www.puntomedio.mx MARTES

MIN

Domingo 15 de abril de 2018 MÁX

19° 34°

// DÓLAR:$18.04

Mérida, Yucatán, México

// PRECIO:$5.00

// EURO:$22.28

NACIONAL // Pág. 20

INTERIOR DEL ESTADO PROGRESO

LILA FRÍAS BUSCA IMPULSAR EL CAMPO // Pág. 14

TIZIMÍN

PACTAN RESPETO Y COLABORACIÓN

BUENA RESPUESTA A CAMPAÑA DE

Enrique Peña Nieto sostiene encuentro bilateral con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco de la Cumbre de Las Américas

DESCACHARRIZACIÓN // Pág. 15

TEKAX

Foto: Cortesía

BAILARINES CONVIERTEN A TEKAX EN CUNA DE LA JARANA VALLADOLID

Pág. 22

CIUDADANOS APOYAN A CANDIDATO DEL PVEM // Pág. 15

SUPLEMENTO PUNTO DEPORTIVO // Pág. 7

LEONES SE ASEGURAN LA SERIE ANTE TECOLOTES

Foto: Cortesía

AMLO ASEGURA TENER EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS // Pág. 21

ACUERDAN LOS PRESIDENTES TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN //

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

// Pág. 15

Edición impresa domingo 15 de abril de 2018  
Edición impresa domingo 15 de abril de 2018  
Advertisement