Page 1

DOCTORADO EN ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES

Artesanización y desartesanización. Formas de persistencia de un sistema artesanal en un contexto local Juan Carlos Pacheco Contreras Diseñador y Magister en Gestión Ambiental

Directora de Tesis

Dra. Marietta Bucheli Comité Asesor

PhD. Jorge Coque M. Universidad de Oviedo. España PhD. Paul Prevóst. Universidad Sherbrooke. Quebec. Canada PhD. Elsy Corrales. Pontificia Universidad Javeriana MsC. Ricardo Dávila. Pontificia Universidad Javeriana

28.01.2013


Pregunta general ¿Cómo puede contribuir la persistencia del sistema artesanal a procesos de desarrollo local en comunidades rurales?

Preguntas específicas ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la actividad artesanal en lo local? ¿Por qué la actividad artesanal persiste en una comunidad local? ¿Cómo los artesanos, se pueden constituir en actores locales para el desarrollo?


Constantemente alimenta su propia identidad

Construye permanentemente sus estrategias de adaptaciĂłn a partir de sus activos

La actividad artesanal persiste

Concentra su conocimiento en el uso de los recursos locales

Enfrenta los desafĂ­os socioeconĂłmicos y socioculturales, sin perder sus principios identitarios estructurales.


Conclusiones


Conclusiones

Reconocemos que el término artesanía para referirse a la complejidad de las relaciones presentes en esta forma de vida, no es suficiente para explicar su verdadera magnitud, por lo que es necesario dimensionar su análisis a partir de su carácter de actividad. En la actividad artesanal se incorporan diversos elementos que deben ser estudiados para analizar la forma como se configuran las interrelaciones que establece.


Conclusiones Un sistema artesanal opera de acuerdo con las relaciones y las dinámicas del contexto local. No es posible encontrar un patrón general de comportamiento de la actividad artesanal.

Es necesario analizar la naturaleza del sistema dentro de su contexto local. El artesano opera dentro de un contexto político, económico, social y cultural. El artesano elabora estrategias de persistencia coherentes con la lógica que opera en un sistema local.


Conclusiones

Con relación a las normativas de fomento y desarrollo al sector artesanal, nuestro estudio propone una base conceptual importante que puede integrarse como base para el trazado de políticas públicas de fomento y apoyo.

La actividad artesanal debe entenderse como un sistema que se mueve entre la artesanización y la artesanización, como formas particulares de persistencia.


Conclusiones

Otro aspecto de los hallazgos, se relaciona con la importancia de nuestro estudio en los casos; logramos que los diferentes actores (representantes del Estado, poblaciĂłn comĂşn, representantes de ONG y artesanos) lograran visualizar la complejidad de la actividad artesanal en los casos y por consiguiente su importancia dentro del contexto local.


Conclusiones

Estudiar la persistencia del sistema artesanal en el contexto local permite entender procesos de desarrollo local, basados en el anĂĄlisis de una actividad tan especĂ­fica como la artesanal.


Gracias

Tesis Juan Carlos Pacheco  

Presentación de la tesis doctoral en Estudios Ambientales y Rurales del estudiante Juan Carlos Pacheco.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you