Page 1

SEMANA NO. 81

Lunes 25 de febrero DE 2019

SUZUKI ERTIGA 2019

8

PUESTA A PUNTO INDUSTRIA & MOTORSPORT puestaapuntomx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

MAZDA 3 HATCHBACK 2019

LA FIRMA JAPONESA HA CREADO UN NUEVO ESTÁNDAR DE AUTO DENTRO DE SU SEGMENTO CON LA MÁS RECIENTE GENERACIÓN DEL MAZDA 3 HATCHBACK.

4Y5

ES EL

NUEVO REFERENTE FORD MUSTANG BULLITT

7

PORSCHE MACAN 2019

3


LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019 PÁGINA 2

POR: FERNANDO BOUBET FOTOS: JEEP

Jeep presentó el nuevo Wrangler Rubicon 2019 con el paquete Deluxe, lo que significa que agrega, además de los asientos forrados en piel, el sistema de iluminación con tecnología LED, toldo pintado al color de la carrocería y rines de aluminio de 17 pulgadas de diseño específico, montados sobre unos enormes neumáticos todoterreno. A bordo comprobamos su buen comportamiento en carretera y de sus extraordinarias cualidades fuera del asfalto, gracias al arsenal mecánico y tecnológico que equipa y que permite enfrentar con la cara en alto y sin temor cualquier tipo de superficie. Conforme nos desplazamos por la carretera federal a Puebla, la idea de que un Jeep Wrangler es un vehículo duro se desvanece por completo, mientras nos deleitamos al volante de esta nueva ejecución. Se siente sincero y preciso, pues el modelo ha sido optimizado y domesticado para ofrecer una muy mejorada sensación de manejo cuando no está ensuciándose en el lodo. El pr incipa l c a mbio para que la dinámica de conducción se sienta así de bien sobre el asfalto, además de haberlo sometido a una dieta de aluminio y mag nesio para reducir su peso, se encuentra en las entrañas de este todoterreno. Si bien el propulsor atmosférico V6 3.6 litros Pentastar que impulsa al nuevo Wrangler mantiene los 285 caballos de fuerza y las 260 lb-pie de torque, ahora está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que mejora no sólo la eficiencia de combustible del bloque al mantenerlo trabajando relajadamente sino que, además, ahora se siente lleno de fuerza, al mismo tiempo que la entrega de potencia es más contundente. La dirección es suave y permite trazar curvas con mayor soltura y precisión.

ELEGANTE PERO SIN TEMOR A ENSUCIARSE LA FIRMA DE VEHÍCULOS TODOTERRENO AGREGÓ UN PAQUETE CON EQUIPAMIENTO DE LUJO AL WRANGLER QUE LO HACE MÁS REFINADO PERO SIN PERDER UN ÁPICE EN NINGUNA DE SUS CAPACIDADES.

JEEP WRANGLER DELUXE 2019

Los frenos responden de inmediato al primer roce del pedal; lo mismo sucede con el acelerador, pues si vas rodando a baja velocidad y necesitas mayor impulso, basta con hundirlo a la mitad para que la transmisión regrese una o dos velocidades, el motor revolucione y libere su potencial. L a a g resiv ida d del Wrangler fuera del camino, está encabezada por el sistema de tracción 4X4 que equipa y que permite bloquear los diferenciales para garantizar la tracción en las cuatro ruedas, así como el vínculo que existe con una caja reductora, que permite liberar todo el torque del motor a bajas revoluciones. El Jeep Wrangler Rubicon con el paquete Deluxe está disponible por un precio de 875 mil 900 pesos.

DIRECTOR GENERAL

Fernando Boubet

fboubet@puestaapunto.com.mx puestaapuntomx

REDACCIÓN

Ale de la Cruz, Pedro Parques y Mario Cañas info@puestaapunto.com.mx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

FOTOGRAFÍA

DISEÑO EDITORIAL

VENTAS

Leonardo Suárez, Epsilon Photography, Photo-4 y Agencias

Por JAMJ

Tonatiuh Maldonado

Puesta a Punto TV

Puesta a Punto TV

tonatiumaldonado@gmail.com issuu Puesta a Punto Suplemento/Semanal


PORSCHE MACAN 2019 LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019 PÁGINA 3

FORTALECE SU POSICIÓN LA FIRMA DE STUTTGART TRAJO A NUESTRO PAÍS LA RENOVACIÓN DE UNO DE SUS BESTSELLERS A NIVEL MUNDIAL CON ELEMENTOS NUEVOS QUE LA MANTIENE AL DÍA DENTRO DE LA DURA BATALLA DE LAS SUV PREMIUM DE ALTAS PRESTACIONES. POR: FERNANDO BOUBET FOTOS: PORSCHE

Porsche presentó en nuestro país a la revitalizada Macan 2019 en la versión S, la estrella en ventas de la firma alemana que llega con ligeros cambios estéticos que se adaptan al nuevo lenguaje de diseño de la firma y mejoras en la parte mecánica. Recordemos que el punto de partida de Porsche fue crear una camioneta versátil, deportivo y juvenil, la fórmula fue todo un éxito y en 2014 el modelo Macan fue presentado al mercado, convirtiéndose rápidamente en el modelo de Porsche más vendido. Estéticamente la parte frontal recibió algunos retoques, con lo que la apariencia robusta y dinámica quedó perfectamente definida. En la parte trasera observamos las calaveras

LED unidas por una línea luminosa, muy al estilo primero del Panamera, posteriormente Cayenne y ahora Porsche 911. L a s v i s t a s l a t e r a le s prácticamente permanecieron intactas y siguen la armonía del diseño los nuevos rines que acentúan su deportividad. En el interior encontramos ahora la nueva pantalla de 10.9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management, así como un nuevo vola nte inspira do en el nuevo 911. Otro aspecto a destacar en la Macan 2019 es la incorporación del sistema de iluminación Porsche Dynamic Light System Plus, que se adapta automáticamente para distribuir el patrón de iluminación de manera automática evitando deslumbramientos a peatones y conductores.

El manejo también mejoró gracias a su chasis optimizado en el que se revisaron a profundidad aspectos como la estabilidad y calidad de marcha sin alterar el confort de los ocupantes. El Macan se caracteriza por el uso de llantas de diferente anchura para los ejes delantero y trasero. Como en los deportivos de dos puertas de Porsche, esta configuración permite al conductor sacar el máximo provecho del sistema de tracción integral inteligente Porsche Traction Management (PTM). Los neumáticos de nuevo desarrollo y con prestaciones superiores consiguen un mejor comportamiento dinámico del balanceo, lo que aumenta el placer de conducción, mientras que los renovados rines de 18 y hasta 21 pulgadas también ofrecen una mayor personalización en el diseño. La Porsche Macan S lleva bajo el cofre un motor V6 3.0 litros turbocargado que genera354 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión PDK de siete velocidades con tracción a las cuatro ruedas. El modelo está disponible por un precio que inicia en un millón 723 mil pesos.


MAZDA3 HATCHBACK 2019 POR: FERNANDO BOUBET FOTOS: FRB

LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019 • PÁGINA 4 Y 5

L A PA Z, Baja Ca lifor nia.Era cuestión de tiempo para confirmar la extraordinaria calidad de marcha del nuevo Mazda3. Y es que, durante su presentación en la exhibición norteamericana, el diseño ya nos adelantaba un centro de gravedad más bajo y una firmeza en su pisada, gracias a las mejoras a las que el vehículo fue sometido a nivel de chasis. Pero no hay plazo que no se cumpla, así que la firma japonesa nos convocó a una ruta de prueba por la carretera que cruza la península de Baja California, desde La Paz a Los Cabos y, por supuesto, el hatchback fue la primera versión en la que nos enfundamos debido a lo atractivo de su diseño, es un auto que definitivamente entra por los ojos. Estéticamente pocos han sido los modelos que, desde nuestro punto de vista, la parte trasera cobra mayor protagonismo en un diseño. Prácticamente desde el pilar B, la caída del techo que le da nombre a esta versión comienza a fluir de una manera magistral sin qué el cuadro trasero se vea forzado, es decir, que tiene una continuidad perfecta. Las vistas laterales son muy limpias de trazos y se perciben ciertas curvaturas y, al llegar a la parte frontal, la enorme parrilla que permite que el aire ingrese par refrigerar el motor, así como los estilizados faros y los trazos en la parte inferior de la fascia, le otorgan al Mazda3 una mirada agresiva y un aspecto muy deportivo. Desde el primer minuto que nos acomodamos en el asiento del conductor, ajustable eléctricamente, es indiscutible que la sensación de estar a bordo de un auto premium esté presente, no sólo por la comodidad, ergonomía y espacio que ofrecen los asientos forrados en piel, o porque cada elemento está a la mano del conductor, sino por la calidad de los materiales y ensambles, así como la combinación de materiales de diferentes texturas y colores que se conjugan en un tablero y consola central que fueron rediseñados. Todo brilla en el interior, desde el volante y el panel de instrumentos, hasta la pantalla flotante de ocho pulgadas táctil y a color del sistema de infoentretenimiento, que ya ofrece de serie conectividad Apple CarPlay y Android Auto, acompañado de un sistema de audio BOSE con 12 bocinas cuya calidad acústica

REDEFINIEN TRAS SU DEBUT INTERNACIONAL EN AL PASADO AUTOSHOW DE LOS ÁNGELES, POR FIN TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE PONERLE LAS MANOS ENCIMA AL VEHÍCULO CONSENTIDO DE LA CASA JAPONESA, Y EL RESULTADO ES SORPRENDENTE.


NDO EL SEGMENTO nos acompañó durante el viaje una vez que vinculamos nuestro teléfono celular para agregarle una buena banda sonora a la escena.

EN MARCHA Si bien bajo el cofre del Mazda3, tanto en la variante sedán como en la hatchback que venimos disfrutando bajo el intenso sol característico de la región, se esconde el mismo propulsor atmosférico de cuatro cilindros 2.5 litros con tecnología Skyactiv-G, que genera 186 caballos de fuerza y 186 lb.-pie de torque, que impulsaba a la anterior generación, lo cierto es que se siente como si fuera otro coche. A esto abonan la forma en que el motor empuja una nueva plataforma en la que prevalece la filosofía de Mazda en cuanto a términos de eficiencia y confort se refiere. Es un vehículo que demuestra una agilidad única y que, en cada pisada a fondo del acelerador, el bloque saca lo mejor de sí para ejecutar la maniobra sin dificultad. Pero no todos los halagos

son para el motor, pues gracias a que recibe el apoyo de una sofisticada transmisión automática con tecnología Skyactiv-Drive de seis velocidades con modo manual, el conjunto de mueve como si estuviera hecho para enfrentar cualquier tipo de escenario que se presente sobre el asfalto. E l c onju nt o s e ap o ya sobre un esquema de

suspensión que resulta lo suficientemente rígida como para impedir que la carrocería tenga balanceos excesivos al momento de enfrentar una curva a buen ritmo, pero que al mismo tiempo absorba sin titubear cualquier irregularidad del camino sin que estas se transmitan al habitáculo. La buena insonorización está presente, inclusive a altas velocidades, es casi imperceptible. Sin duda alguna, Mazda nuevamente se ha salido de lo convencional y de nueva cuenta ha creado un vehículo capaz de vincularse con el conductor de una forma tan pura que manejar el Mazda3 se puede convertir en una actividad adictiva, que tanto la variante sedán como la hatchback merecen ser analizadas cada una por su cuenta, no hay más. El Mazda3 hatchback está disponible en dos versiones: la primera denominada i Sport, con un precio que parte en 359 mil 900 pesos, y la segunda bautizada como i Grand Touring, por un precio que inicia en 409 mil 900 pesos.

FICHA TÉCNICA MAZDA3 HATCHBACK 2019 MOTOR: L4 2.5 litros POTENCIA HP/RPM: 186/6,000 TORQUE LB.-PIE/RPM: 186/4,000 TRACCIÓN: Delantera TRANSMISIÓN: Automática de seis vels. CONSUMO COMBINADO: 15.2 km/l

186 1,401

HP Es la potencia que genera el motor atmosférico que lo impulsa.

KILOGRAMOS Registra en la báscula la variante hatchback del Mazda3.

15.2

KM/L Es el consumo combinado que asegura la ficha técnica.


SOBRE RUEDAS LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019 • PÁGINA 6 DE LA REDACCIÓN / FOTOS: ESPECIAL

CHINA IMPONE RÉCORD CON AUTOS AUTÓNOMOS

Una flota de 55 vehículos autónomos del fabricante Changan Automobile circularon de forma autónoma, registrando un récord mundial que se inscribió en el famoso Libro Guinness. Los vehículos se desplazaron perfectamente alineados uno tras otro por un carril que, además, era un 12 por ciento más estrecho que uno convencional, esto durante un tiempo de nueve minutos y siete segundos, cubriendo una distancia de 3.2

kilómetros. El récord mundial Guinness World se llevó a cabo en Chongqing, China, y el modelo elegido fue el CS55, un sedán que equipa un sistema de conducción que Changan denomina Beidou Tianshu. Este vehículo tiene el nivel 4 de autonomía y es capaz de circular sin intervención del conductor, también puede estacionarse de forma remota y automática además de realizar otras funciones.

SE ADELANTA A SU DEBUT

Si bien el lanzamiento del nuevo Peugeot 208 estaba pactado para el autoshow de Ginebra, las primeras imágenes oficiales han visto la luz, mismas que confirman muchos detalles novedosos del modelo, como la plataforma mecánica completamente nueva y de frontal reducido e incluso llega con su versión eléctrica, con la que quiere

ponerle las cosas difíciles a sus rivales más tradicionales en Europa, como los Ford Fiesta o Renault Clio, entre otros. Pero también queda al descubierto su nueva carrocería, más agresiva, que rompe con las formas redondeadas de antaño y que recibe un frontal afilado al estilo de su hermano mayor, el 508.

CONCLUYE SUBASTA SAE EN SANTA LUCÍA

Con un total de 196 lotes vendidos, concluyó la subasta del SAE que el Gobierno Federal organizó durante el fin de semana donde los protagonistas fueron los vehículos oficiales utilizados durante el sexenio pasado. En la segunda jornada de ayer, que mostró poca afluencia, se vendieron dos camionetas en las que se trasladaba el ex presidente Enrique

Peña Nieto: una Suburban Diésel 2013, con un nivel de blindaje 6, que fue adquirida por un millón 607 mil 100pesos por el empresario Enrique Herrera, quien también compró el Audi A8 L W12. Este domingo fue el último día de la subasta vehículos propiedad del gobierno realizada en la base aérea de Santa Lucía; se ofertaron 117 autos.

EL MINI CLÁSICO REGRESA COMO ELÉCTRICO Windon Powertrain, una empresa especializada en motores de altas prestaciones, cuyos inicios datan de 1971 en los que estuvo vinculada en el mantenimiento de motores de Fórmula 1 durante la década de los 70 y principios de los 80, actualmente está enfocada en el desarrollo de motores y emprende un nuevo camino con el anuncio de la fabricación de una versión eléctrica del Mini clásico. Este Mini Classic E fue presentado a Theresa May, primera ministra británica, durante la celebración del congreso mundial Zero Emission en el Reino Unido. De acuerdo con la compañía, el proyecto ya tiene el financiamiento suficiente y se trataría de ofrecer un motor eléctrico para acoplar en el Mini clásico, creando un concepto parecido al que ya ofrece Jaguar con el E-Type.


POR: FERNANDO BOUBET FOTOS: FRB-FORD

Llegará en febrero del próximo año, como un justo homenaje de la marca del óvalo azul a un vehículo que marcó época en el séptimo arte de la mano del teniente Frank Bullitt hace 50 años cuando protagonizó una espectacular persecución en las calles de San Francisco. El resto es historia. Serán solo 150 afortunados los que podrán tenerlo en México, que bajo el cofre esconde un motor V8 de 5.0 litros que desarrolla una potencia de 480 caballos de fuerza con un brioso empuje de 420 lb-pie de torque, está equipado con una transmisión manual de seis velocidades, cuya palanca de cambios es la misma del modelo original. Su velocidad tope es de 262 km/h. Mejor imposible. Desde luego, este modelo respeta la esencia del Mustang Fastback 68, pero incorpora mecánicas y tecnologías que llevarán su manejo al siguiente nivel, con un carácter de exclusividad que desde este momento ya lo hacen un clásico. El precio de este Mustang con alma ruda será de 915 mil pesos y la pregunta del millón es: ¿los vale?. Creemos que sí y, aunque nos gustaría poder manejarlo, ¿a quien no? para poder responder esta pregunta cabalmente y no como entusiastas. Sin em ba rgo, tenemos elementos para afirmarlo por un lado viene acompañado con mucha historia y que no solo buscaran los fanáticos de Mustang, a ellos se sumaran los

$915,000

LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019 PÁGINA 7

SERÁ EL PRECIO DE ESTA VERSIÓN ESPECIAL DE MUSTANG.

FORD MUSTANG BULLITT

La estrella del cine llega a México ESTE ICÓNICO MUSCLE CAR QUE FUE PRESENTADO EN DETROIT, A PRINCIPIO DE AÑO, CON POCAS ESPERANZAS DE LLEGAR AL MERCADO NACIONAL. SIN EMBARGO, LA SUERTE NOS SONRÍE Y ESTARÁ DISPONIBLE EN LAS AGENCIAS DE LA MARCA. SÓLO SERÁN 150 UNIDADES. que quieran tener en su garaje el auto en homenaje a que fue utilizado hace 50 años en la que es considerada la mejor persecución de la historia del cine.

En el interior incluye un panel de instrumentos, con una pantalla de bienvenida exclusiva para el Bullitt que te recibe con una imagen del coche,

asientos Recaro, y un volante con el emblema de Bullitt. La calidad de Mustang y su salvaje motor lo ponen en un nivel superior. Es un auto de

carácter de eso no hay dudas, satisface a dos exigencias distintas en un mismo modelo, primero el del cine y segundo la pasión por Mustang, que podrán

ser satisfechos. Larga vida a la leyenda de Bullitt y es mejor que guardes tú aguinaldo o te quedarás sólo con las palomitas de este ícono del cine.


SUZUKI ERTIGA 2019 LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019 PÁGINA 8

¡TODOS A BORDO! POR: PEDRO PARQUES FOTOS: FRB

Cuando Suzuki anunció con bombo y platillo que traería a nuestro país su monovolumen Ertiga, no esperábamos mucho más de lo que ya habíamos visto en el segmento de los vehículos con capacidad para siete pasajeros, grandes posibilidades de carga y un precio más que accesible. Poca emotividad en su diseño, pobre equipamiento y un desempeño cumplidor y nada más. Estábamos muy equivocados. Ertiga se comercializa en México en tres versiones cuyo rango de precios va de los 269 mil 990 pesos a los 309 mil 990 pesos del tope de la gama. Su corazón está impulsado por un motor de cuatro cilindros 1.4 litros es capaz de desarrollar una potencia de 103 caballos de fuerza, con un torque de 103 lb-pie de torque, con la alternativa de escoger una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro. De la vista nace el amor y este vehículo nos llenó el ojo gracias a sus trazos afilados con detalles que destacan su esencia dinámica, así como un diseño que se alinea dentro de los nuevos y renovados autos de la gama de Suzuki. En el frente tenemos una parrilla estilizada, que está

FICHA TÉCNICA Suzuki Ertiga 2019 Motor L4 1.4L Potencia 103 hp Torque 103 lb-pie Transmisión automática 4 velocidades Manual 5 relaciones Versiones y precios GLS MT $269, 990 GLS TA $282,990 GLX $309,990 Rivales en el horizonte Toyota Avanza precio desde $239,700 Honda BR-V precio desde $317,900

ES UNO DE LOS MODELOS QUE ESTÁ LLAMADO A CONVERTIRSE EN UN HIT EN LAS VENTAS DE LA MARCA JAPONESA, GRACIAS A LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE SU ESPACIO INTERIOR Y A LA EFICIENCIA DE SU MOTOR. ESTO SIN OLVIDAR UN NIVEL DE EQUIPAMIENTO Y DISEÑO SUPERIOR A SUS COMPETIDORES.

esculpen de forma notable su figura, con unos rines que lo hacen verse bien calzado en el asfalto. La parte trasera completa la postal con luces tipo bumerán y un ligero alerón que le da un look deportivo.

103 7

HP entrega su motor 1.4 L.

PASAJEROS pueden viajar en su habitáculo.

17.4

KM/L es su rendimiento combinado.

enmarcada por un grupo óptico de iluminación alargado que le da una mirada elegante, además de alumbrar eficientemente cada detalle

del camino, mientras que sus detalles cromados le dan un toque de sofisticación. Su per f il cuenta con l ínea s de c a rá cter q ue

ES DE SABIOS ERRAR Con lo anterior no decimos que somos sabios, pero reconocemos que nos equivocamos al meter al Suzuki Ertiga dentro del resto de las ofertas del mercado. Aquí vienen los ases bajo la manga de este modelo. Los materiales del interior son mucho mejores que sus rivales, con un diseño pulcro, con elementos agradables a la vista y al tacto, además de un espacio amplio que permite a todos sus pasajeros de gozar de un confort a lo largo y ancho del

habitáculo. La configuración de sus asientos te da la posibilidad de adaptarlo a tus diferentes necesidades de movilidad, mientras que la amplía apertura de sus puertas te permite ingresar objetos de volumen considerable sin mayor problema. Su desempeño en el asfalto es ágil, dinámico y eficiente y, aunque podría pensarse que sus 103 caballos de fuerza no son suficientes, hay que considerar que su relación peso-potencia: al ser un vehículo con un peso de entre 1,695-1,710 kg tienes el punch suficiente para conquistar ciudad y carretera. Ertiga es nuestro campeón al desmarcarse del resto por ser un modelo con un diseño más definido, una mayor gama de posibilidades para el espacio de carga, mejor y más moderno equipamiento en todos los aspectos y por un precio que parte por debajo de los 300 mil pesos. Sin duda una alternativa obligada para aquellos que no se conformarán con un auto cumplidor y aburrido. Como siempre es mejor que agendes una prueba de manejo y constates todo lo que aquí decimos. La decisión final es tuya.

Profile for Puesta a Punto

Puesta a Punto - 25 de febrero 2019  

Suplemento Semanal de la industria automotriz y el deporte motor. De México para el mundo.

Puesta a Punto - 25 de febrero 2019  

Suplemento Semanal de la industria automotriz y el deporte motor. De México para el mundo.

Advertisement