Page 1

Semana no. 42

Lunes 28 de mayo de 2018

nissan murano

Daniel Ricciardo,

domina en mónaco

3

Puesta a punto Industria & Motorsport puestaapuntomx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

una experiencia muy distinta2

Diversión asegurada

El pequeño deportivo japonés nos dejó sorprendidos por su desempeño en Mil Cumbres. 4a7


12.9

Puesta a punto Lunes 28 de mayo de 2018 PÁGina 2 y 3

KM/L

NISSAN MURANO

es el consumo de combustible combinado que rinde el motor V6 que equipa.

1,760

POR: FERNANDO BOUBET FOTOS: NISSAN/LEO SUÁREZEPSILON PHOTO

No cabe duda que la carrocería de la nueva Nissan Murano es una oda al buen gusto. No hay un sólo centímetro cuadrado de su superficie que no demuestre el cuidado que se imprimió en sus líneas de carácter y de las cientos de horas que los ingenieros debieron de haber pasado perfeccionando los trazos en el túnel de viento hasta lograr su cometido: líneas sensuales pero al mismo tiempo con cierta musculatura. De la parte frontal destaca esa impresionante parrilla que presume con orgullo el diseño V-Motion, rasgo característico de la firma japonesa, así como la equilibrada combinación de trazos curvos y rectos que se prolongan por las vistas laterales de la tercera generación de la Murano. El techo flotante le agrega un toque de sofisticación al exterior que fácilmente roba miradas a su paso. El interior es otra de sus grandes fortalezas. Y es que el nivel de comodiad, equipamiento y calidad en los materiales y ensambles por momentos nos hizo sentir en un SUV premium. Para que te hagas una idea de lo que estamos diciendo considera esto: los asientos delanteros y traseros forrados en piel cuentan con la tecnología Zero Gravity inspirada en la NASA, la cual define la postura ideal del ocupante para dar máximo confort y reducir el cansancio. El diseño del tablero brilla con la pantalla central táctil a color de 8 pulgadas que ofrece navegación, Bluetooth, Carplay y Android Auto, CD, MP3, Aux y USB, así como un sistema de audio Bose con 9 bocinas, subwoofer y amplificador, que garantiza la mejor fidelidad y calidad acústica a bordo. El espacio de carga es otro de los grandes atractivos de Nissan Murano, ya que la segunda fila de asientos es abatible y cuenta con una capacidad de carga de hasta 1,897 litros, generando

KILOS

registra en la báscula la nueva Nissan Murano.

881 LITROS

EL FUTURO NOS ALCANZÓ La firma japonesa consiguió, en el nuevo Murano, el balance ideal entre buen diseño, tecnología y calidad de marcha.

DIRECTOR GENERAL

Fernando Boubet

fboubet@puestaapunto.com.mx puestaapuntomx

REDACCIÓN

Ale de la Cruz, Pedro Parques y Alejandra Cantú info@puestaapunto.com.mx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

es el volumen de la cajuela sin abatir los asientos de la segunda fila.

252

CABALLOS DE FUERZA

es la potencia que entrega el bloque V6 atmosférico que la impulsa.

un espacio que se adapta en segundos a las necesidades de los ocupantes. Para ponerla en movimiento, Nissan continuó con la apuesta de colocar un bloque grande bajo el cofre, así que equipa un V6 3.5 litros atmosférico que genera 252 caballos de fuerza y 240 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT que gestiona la potencia a las cuatro ruedas a través de la tracción AWD. El nuevo Nissan Murano ya está disponible en los pisos de venta de la firma japonesa en México en dos versiones: Advance, con un precio de $644,400 y Exclusive AWD por $727,000 pesos. Hay siete colores exteriores: rojo metálico, cobre, plateado, negro perlado, gris Oxford, blanco satinado y azul, mientras que al interior se puede elegir entre beige y negro.

FOTOGRAFÍA

DISEÑO EDITORIAL

VENTAS

Leonardo Suárez, Epsilon Photography, Photo-4 y Agencias

Por JAMJ

Tonatiuh Maldonado

Puesta a Punto TV

Puesta a Punto TV

tonatiumaldonado@gmail.com issuu Puesta a Punto Suplemento/Semanal


POR: fernando boubet Fotos: Photo-4

“La vida te da la revancha”, luego de dos años donde el equipo le hizo perder una competencia que parecía ganada, Daniel Ricciardo del equipo Red Bull no dejó nada para el resto de los pilotos de la F1 en el circuito de Mónaco. Desde que comenzó la carrera, Ricciardo tomaba una buena diferencia sobre Sebastian Vettel y tercero se ubicaba el campeón Lewis Hamilton. Luego de las pasadas por los pits, Ricciardo seguía en lo más alto del clasificador, seguido por Vettel, Hamilton, Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas. Max Verstappen escalaba posiciones cuando tuvo que arrancar desde el fondo de la parrilla por destrozar el auto en la tercera práctica libre y no tener auto para la clasificación. Aunque dominaron todo el fin de semana, las cosas no fueron fáciles para Red Bull y Ricciardo, ya que el australiano sufría problemas de potencia al tener su auto con sólo 6 cambios. Vettel se acercó pero nunca pudo superar al líder. El abandono más destacado fue por un problema en la caja de velocidades en el McLaren de Fernando

Indy 500

Ricciardo, Rey del GP Mónaco

Daniel Ricciardo dominó de principio a fin el Gran Premio de Mónaco y consiguió su segundo triunfo de la temporada con el Red Bull.

Con todo el Power

Will Power, el campeón de Indy Car de la temporada 2014, quería cobrar su deuda pendiente, ganar las 500 Millas de Indianápolis. El tiempo le permitió sacarse la espina y consiguió la victoria en la edición 102 de esta mítica competencia ante la presencia de casi 300 mil aficionados que se dieron cita en el Indianapolis Motor Speedway. Power realizó el clásico festejo de brindar con leche, seguido por Ed Carpenter y Scott Dixon.

Alonso, que perdió una racha de ocho competencias sumando puntos. Muy emocionado en el podio y tomándose la revancha, el australiano, Ricciardo, con lágrimas en los ojos dio la vuelta de honor. Festejó ante el príncipe Alberto de la forma habitual, tomando el Champagne desde su bota, pero al príncipe le compartió de la botella rompiendo el protocolo. Segundo triunfo de Ricciardo de la temporada, seguido por Vettel, Hamilton, y los finlandeses Räikkönen y Valtteri Bottas. El piloto mexicano, Sergio Pérez, terminó décimosegundo la sexta fecha del Mundial de F1 2018, en una competencia en la que la fortuna no ha estado de su lado. Esteban Ocon, su coequipero, finalizó sexto

brindándole al equipo 8 puntos. En el campeonato está puntero Hamilton con 110 puntos, seguido por Vettel con 96 unidades y tercero Ricciardo con 72. Ahora el gran circo se traslada al continente amaricano, para disputar la séptima cita de la temporada en el circuito Gilles Villeneuve, en Cánada el 10 de junio.


Puesta a punto Lunes 28 de mayo de 2018 PÁGina 4 y 5

POR: Fernando Boubet Fotos: LEO SUÁREZ-EPSILON PHOTO

Una vez más la firma japonesa lo ha hecho: crear un vehículo deportivo compacto capaz de provocar tantas alegrías y, aunque ya pasaron varios días desde que realizamos la prueba de manejo, aún puedo paladear todas las sensaciones tan satisfactorias que me ocacionó con cada kilómetro que recorrí desde el puesto de mando. Y es que el nuevo Suzuki Swift Sport es uno de esos autos que entra por los ojos, pues basta mirar de reojo para que la mirada quede cautivada con esa vestimenta deportiva que lo caracteriza y que lo diferencía tan claramente de su hermano menos vitaminado. Basta detenerse frente a él para notar que la geometría de la parrilla fue modificada en sus dimensiones para garantizar un mejor flujo de aire al motor que, en conjunto con las tomas de aire simuladas en los extremos inferiores de la fascia, que dan albergue a los faros de niebla, y con el pequeño spoiler que recorre la parte baja, le agregan una mirada agresiva. La parte trasera también fue retocada para la ocasión, y merece punto y aparte. Para acentuar el carácter deportivo del Swift Sport, el departamento de diseño colocó un discreto alerón que da continuidad al techo flotante y que equilibra el diseño de la fascia, embellecida con un difusor en la parte baja del que brotan en sus extremos un juego de puntas de escape cromadas.

muy provocativo

Tras su debut en el pasado Auto Show de Ginebra y un arribo a nuestro país largamente acariciado, por fin nos pusimos al volante del nuevo misil de bolsillo japonés.


Para acentuar su deportividad, los ingenieros rebajaron la suspensión en 1.5 centímetros no sólo para mejorar su postura si no, además, bajar ligeramente su centro de gravedad y mejorar su calidad de marcha y dinámica de conducción. Por supuesto que la vestimenta no estaría completa sin un apropiado calzado deportivo, así que el Swift Sport equipa un juego de rines de aluminio de 16 pulgadas de cinco brazos, montados sobre neumáticos Yokohama ADVAN. Si el exterior te dejó gratamente sorprendido, el interior también fue reacondicionado, con la ya característica calidad en cuanto a materiales y ensambles, pero engalanado con un juego de asientos deportivos forrados en tela que ofrecen buen soporte lateral tanto para las piernas como para la espalda, volante multifunción forrado en piel con costuras rojas, e inserciones en el tablero, puertas y consola central en color rojo. LLEGÓ EL MOMENTO Tal vez pienses que cometimos una locura al elegir para la prueba un Swift Sport con transmisión automática de seis velocidades, pues los cánones de un vehículo deportivo exigen que sea manual. Sin embargo, al ser la novedad, queríamos averiguar si su desempeño estaría a la altura para ganarse un lugar entre los deportivos. Y vaya que quedamos sorprendidos. Partimos de la Ciudad de Morelia, Michoacán, rumbo al mítico “Mil Cumbres” y desde los primero kilómetros las diferencias con el

EN NÚMEROS

138

caballos de fuerza es la potencia que ofrece el motor L4 1.4 litros Boosterjet que lo impulsa.

8

SEGUNDOS

tarda el Swift Sport en acelerar de cero a 100 km/h.

970 KILOS

es el peso que registra en la báscula el hatchback deportivo japonés.

242 LITROS

es el volumen que ofrece la cajuela sin abatir la segunda fila de asientos.

6

BOLSAS DE AIRE

equipa el habitáculo del auto; frontales, laterales y de tipo cortina.

Swift “normal” comenzaron a sentirse. Y es que si bien no estamos hablando de un incremento descomunal de potencia, si nos referimos a una entrega de empuje mucho más contundente gracias a que el Swift Sport es 95

kilos más ligero, deteniendo la báscula en 970 kilos. La transmisión automática trabajando en modo manual y ejecutando los cambios a través de las paletas ubicadas detrás del volante, permiten estirar

cada marcha hasta donde las cosas se ponen rojas, por ahí cerca de las seis mil revoluciones por minuto y, para ser francos, no echamos de menos la caja manual. La respuesta del pequeño motor de cuatro cilindros 1.4

litros Boosterjet que vive bajo el cofre, capaz de generar 138 caballos de fuerza y 170 lb-pie de torque, es briosa y contundente, con una energía que le da tanta agilidad al auto que se transmite enérgicamente a través del volante. El ruido aerodinámico que se cuela al habitáculo es mínimo, casi imperceptible. La estabilidad que el auto ofrece al superar los límites de velocidad es tan buena, que te invita a seguir pisando el acelerador, sin que se presente flotabilidad o algún otro fenómeno aerodinámico que comprometa su calidad de marcha, estabilidad ni seguridad. El momento de la verdad llegó cuando arribamos a Mil Cumbres, un tramo de carretera de 38.30 kilómetros, la catedral del rallismo mexicano. Famoso, entre otras cosas, porque es uno de los tramos por los que pasa la Carrera Panamericana, y que ofrece una buena dosis de curvas de todo tipo, desde las más sencillas y abiertas, hasta las más técnicas y cerradas rodeadas de impresionante vegetación. Un laboratorio de pruebas perfecto para enfrentarlo con el Swift Sport. No sólo nos sentimos con la confianza de sacar lo mejor del Swift Sport en este escenario por sus cualidades deportivas, o porque la Policía Federal se había encargado de la seguridad cerrando dicho tramo para trazarlo de manera más segura, sino porque al frente de la caravana se encontraba el piloto mexicano Rodrigo Ordoñez, el hombre que conoce Mil Cumbre como la palma de su mano, y su ocasional navegante Javier Marin, ganador de la Carrera Panamericana en la edición de 2015.


POR: pedro parques Fotos: LEO SUÁREZ-EPSILON PHOTO

El Suzuki Swift Sport 2019 no es el primer deportivo de la firma japonesa, ni el segundo, ni el tercero. Su origen se remonta a 1986, en una época en la que los vehículos deportivos no

tenían que ser súper potentes sino ligeros y eficaces. De aquel primer Swift GTI y sus 750 kilos de peso no queda nada en el nuevo Swift Sport, ni siquiera ese motor atmosférico hambriento de revoluciones por minuto. De modo que te presentamos un recuento de la evolución del pequeño deportivo japonés.

1.- SUZUKI SWIFT GTI

2.- SUZUKI SWIFT GTI MKII

El modelo apareció en 1986 y utilizaba un motor de cuatro cilindros atmosférico 1.3 litros de 16 válvulas, capaz de generar 101 caballos de fuerza y girar hasta las 7,500 revoluciones por minuto; lo mejor fue su relación peso potencia de 9.96 kilos por cada caballo de fuerza.

En 1989 llegó la segunda generación. Empleaba el mismo motor L4 1.3 litros pero se agregó una suspensión trasera independiente y pesaba 860 kilos. Para 1992 recibió una actualización que duró hasta 1998.

3.- SUZUKI SWIFT SPORT En 2004 llegó el primer Swift Sport. El porpulsor L4 1.3 litros fue reemplazado por un bloque L4 1.6 litros que generaba 125 caballos de fuerza, también con doble árbol de levas y un chasis mejorado. Su buena dinámica de conducción brillaba por el esquema de la suspensión y los frenos de disco en las cuatro ruedas. Era 7 centímetros más largo que el modelo normal y calzaba un juego de rines de aleación de 16 pulgadas.

4.- SUZUKI SWIFT MKII El modelo que le siguió apareció en 2011 y se trataba de un deportivo compacto mucho más maduro. Desde luego que era ligeramente más grande, pero también más equipado y pesado, pero a cambio ofrecía mayor potencia. El propulsor L4 1.6 litros disponía de 136 caballos de fuerza, lo que lo convirtió en un auto más dinámico, divertido y ágil.


Puesta a Punto 28 de mayo 2018  

Suplemento Semanal de la industria automotriz y el deporte motor. De México para el mundo

Puesta a Punto 28 de mayo 2018  

Suplemento Semanal de la industria automotriz y el deporte motor. De México para el mundo

Advertisement