Page 1

Semana no. 34

Lunes 2 de abril de 2018

AUTOSHOW DE NUEVA YORK 2018 abrieron sus puertas a lo mejor del automovil

TOYOTA C-HR

la desearás

2y3

Puesta a punto Industria & Motorsport puestaapuntomx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

7

VW JETTA

se ha

reinventado Pusimos a prueba uno de los vehículos más queridos en México, la 7ª generación del VW Jetta, orgullosamente hecho en Puebla. 4y5


NISSAN ALTIMA

Puesta a punto

La sexta generación del sedán japonés llega a la Gran Manzana con una renovación completa. Y es que muchas de las líneas puestas en su carrocería fueron heredadas del Vmotion 2.0 Concept, presentado en el pasado Autoshow de Detroit. Bajo el cofre encontraremos el ya conocido cuatro cilindros 2.5 litros atmosférico que ha sido mejorado para entregar 188 caballos de fuerza, sin embargo, también está disponible un propulsor L4 2.0 litros turbocargado con compresión variable de 245 hp, ambos acoplados a una transmisión CVT; será a principios de 2019 cuando el nuevo Altima llegue a nuestro país.

Lunes 2 de abril de 2018 PÁGina 2 y 3

AUTOSHOW DE NUEVA YORK 2018

CONQUISTANdo LA GRAN MANZANA

de la redacción fotos: ryan Lahiff/photo-4

El Javits Center de la Ciudad de Nueva York se vistió de gala y abrió sus puertas para recibir la nueva edición del NYIAS 2018, un salón que sorprendió por el número de presentaciones y por el nivel de los autos exhibidos. Y para arrancar con el pie derecho, la organización World Car Awards anunció los mejores autos 2018 en cinco categorías y la estelar, “El Auto del Año”, elegidos por un panel de 82 periodistas especializados en industria automotriz. El máximo galardón se lo llevó Volvo con su XC60, el SUV número uno en Europa que resultó seleccionado de una lista de 34 vehículos de todo el mundo. Siguiendo con los premios, el Mejor Diseño fue para el Range Rover Velar; el Mejor Auto de Lujo fue para el A8 de Audi; el BMW M5 se llevó el reconocimiento al Mejor Auto del Año; en tanto que el Nissan Leaf se alzó con título del World Green Car 2018 (El vehículo Verde del año de todo el Mundo); mientras que el Volkswagen Polo fue considerado como el Mejor Auto Urbano. Con este entremés podemos dar paso a los autos que deslumbraron a la Gran Manzana.

ACURA RDX Luego de que la firma japonesa de autos premium mostrara el concepto de la nueva generación de la RDX en el Autoshow de Detroit 2016, no fue sino hasta este año en Nueva York que Acura levantó el telón para presumir la versión de producción. Estéticamente sus líneas exteriores fueron suavizadas sin alejarse del lenguaje de identidad de Acura. En el apartado mecánico el propulsor V6 anterior fue reemplazado por un cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado que entrega 272 hp y 280 lb-pie de empuje a las cuatro ruedas, a través de una transmisión automática de 10 velocidades.

TOYOTA RAV4

La nueva generación del vehículo de la firma japonesa más vendido en Estados Unidos llegó llena de confianza a la ciudad que nunca duerme a mostrar todos los atributos que la mantendrán en su reinado. Su carrocería, con geometrías más robustas que proyectan fortaleza, ahora está montada sobre la nueva plataforma TNGA, lo que permitió incrementar la distancia entre ejes y mejorar su estabilidad y calidad de marcha. Montará dos mecánicas: una L4 2.5 litros atmosférica y una híbrida. La RAV9 2019 llegará a México durante el primer cuatrimestre del 2019. DIRECTOR GENERAL

Fernando Boubet

fboubet@puestaapunto.com.mx puestaapuntomx

REDACCIÓN

Ale de la Cruz, Eduardo Olmos y Alejandra Cantú info@puestaapunto.com.mx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

FOTOGRAFÍA

DISEÑO EDITORIAL

VENTAS

Leonardo Suárez, Epsilon Photography, Photo-4 y Agencias

Por JAMJ

Tonatiuh Maldonado

Puesta a Punto TV

Puesta a Punto TV

tonatiumaldonado@gmail.com issuu Puesta a Punto Suplemento/Semanal


CADILLAC TX4

La firma norteamericana de autos de lujo mostró un nuevo crossover compacto premium que se ha convertido en el vehículo de entrada de Cadillac, una propuesta con la que busca entrar a un segmento en el cual no tenía presencia. Su diseño exterior llama la atención por sus líneas anguladas y bien proporcionadas que le dan un aspecto robusto. Equipará un motor L4 2.0 litros turbocargado de 237 hp y 258 lb-pie de torque, gestionadas por una transmisión manual de nueve velocidades. Llegará a nuestro mercado durante el último trimestre del año.

KIA K900

La segunda generación del sedán más grande y lujoso del fabricante surcoreano llegó a la exhibición estadunidense para demostrar que pueden fabricar automóviles lujosos, confiables y accesibles. El K900 está construido sobre una nueva plataforma que aumentó sus dimensiones. Bajo el cofre encontramos el mismo propulsor que mueve al Stinger en su variante más poderosa: un V6 3.3 litros biturbo con 365 hp, acoplado a una caja automática de 8 velocidades; es una pena que el K900 no sea comercializado en nuestro país.

VOLKSWAGEN ATLAS TANOK CONCEPT

VOLKSWAGEN ATLAS CROSS SPORT CONCEPT

Se trata de la primera pick up de doble cabina montada sobre la nueva plataforma MQB del grupo alemán, un concept car que deja claras las intenciones de la firma por ofrecer una camioneta que se ajusta a las necesidades del mercado de Estados Unidos. Por fuera destacan los faros, calaveras, parrilla y logotipos iluminados con tecnología LED, así como por el diseño de los rines de 20 pulgadas. Mecánicamente es impulsada por un motor V6 3.6 litros con 276 hp, acoplado a una caja automática de 8 velocidades.

Las sorpresas por parte de la firma en Nueva York siguieron con este concept car, que da parte de su estrategia de ampliar el portafolio de SUV y que nos adelanta el aspecto que tendrá la variante de cinco pasajeros del Atlas, una camioneta que ya se vende en la unión americana. Una de sus fortalezas es que será un vehículo híbrido, formado por un motor V6 3.6 litros y dos motores eléctricos (uno en cada eje) que en total entregarán una potencia de 355 hp y 494 lb-pie de torque.

SUBARU FORESTER 2019

La SUV más exitosa de la firma de la constelación llegó a Nueva York con un diseño renovado y más dinámico tanto en el interior como en el exterior, pues está montada sobre una nueva plataforma que ahora permite mayor espacio para sus ocupantes. En cuanto a tren motriz equipa un nuevo motor de cilindros opuestos 2.5 litros que ofrece 182 hp (12 más que el anterior) y 176 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT que distribuye la potencia a las cuatro ruedas.

MAZDA CX-3

La marca japonesa ejecutó un ligero facelift a su pequeño SUV para ponerlo al día, comenzando por el rediseño de los faros, calaveras LED y algunos ajustes en la parrilla y líneas laterales. En el interior los cambios también son sutiles y destacan el nuevo freno de estacionamiento eléctrico, nueva consola central, panel de instrumentos y ergonomía de los asientos. Su motor L4 2.0 litros atmosférico también fue revisado, y ahora entrega 148 hp y 148 lb-pie de torque; será durante el segundo semestre de este año que la renovada CX-3 llegue a México.

LINCOLN AVIATOR

Tras el éxito de la nueva Navigator, Lincoln eligió el Autoshow de Nueva York para presentar su más reciente creación, una SUV mediana de lujo con tres filas de asientos y con tecnologías enfocadas en la seguridad by confort de sus ocupantes. El diseño exterior está inspirado en la aeronáutica, con líneas fluidas y acentos cromados que le agregan mucha elegancia. De momento se sabe que será una mecánica híbrida la encargada de impulsarla, sin embargo, las cifras oficiales de potencia y rendimientos se darán a conocer más adelante.

TOYOTA COROLLA HATCHBACK

Con este vehículo Toyota anunció en Nueva York que la nueva generación del Corolla está lista, aunque de momento, con carrocería hatchback. Como sucede en algunos otros modelos de Toyota, esta nueva ejecución heredó algunos de los rasgos de diseño del Prius, aunque fueron refinados para el Corolla Hatchback, y está montado sobre la nueva plataforma global de la compañía TNGA. De momento bajo el cofre reposa un motor L4 2.0 litros atmosférico. Desafortunadamente, esta versión no estará disponible en México, o por lo menos no de momento.


Puesta a punto Lunes 2 de abril de 2018 PÁGina 4 y 5

JETTA 2019 por fernando boubet Fotos: Leo SUárez-epsilon photo

No han pasado ni tres meses desde su debut en el Autoshow de Detroit y ya estamos a punto de sentarnos tras el volante de la séptima generación del Volkswagen Jetta, u no de los veh íc u los legendarios de la firma alemana muy querido en nuestro mercado que desde su llegada, hace má s de t res déc a da s como Atlántic, ha sido uno de los referentes del segmento. Para el departamento de diseño, el reto no era sencillo ya que debían renovar un automóvil sin alejarse de la receta que ha cautivado a miles de clientes en todo el mundo, sin embargo, Volkswagen tiene la certeza de haberlo logrado. El día apenas comienza y antes de ponernos en marcha, damos una vuelta de reconocimiento alrededor del auto para descubrir las principales novedades estéticas que, dicho sea de paso, lo único que conserva de la anterior generación es el nombre. La carrocería ahora presume de líneas de carácter mucho más remarcadas y anguladas en todas las superficies, destacando las que brotan del cofre, las fascias, y por supuesto las que fueron impresas en las vistas laterales. De la parte frontal salta a la vista la enorme parrilla y la renovada geometría de los faros principales. En la parte trasera, el sabor del diseño tiene tintes de Audi y Seat (marcas que pertenecen al mismo grupo) destacando la longitud de las calaveras que abarcan desde las salpicaderas hasta la cajuela. El interior es igual de sorprendente pues, además de ser más espacioso que el anterior modelo, gracias a que ahora está montado sobre la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen, cada elemento está enfocado en el conductor: todo está a la mano y es fácil de

mejora con los años

La firma alemana ha ejecutado los cambios necesarios para mantener a su Jetta como la mejor propuesta del segmento.

manipular. Y un claro ejemplo es la facilidad de operar el sistema de infoentretenimiento, dotado con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas, así como la apertura eléctrica del quemacocos, que mejoran considerablemente la habitabilidad en el coche. La calidad de los materiales y ensambles del habitáculo no están en discusión, pues sabemos de primera mano q ue los autos q ue se ensamblan en nuestro país son reconocidos por su buena manufactura, y el Jetta no es ni será la excepción. MANOS AL VOLANTE La posición de conducción se percibe un tanto elevada a pesar de que el asiento está colocado en su posición más baja, sin


embargo, más que molestarnos, resulta un punto a favor para lograr una buena visibilidad a través del parabrisas sin que la cabeza toque el techo. Apenas llevamos unos cuántos kilómetros recorridos y, además de tener una marcha silenciosa, el nuevo Jetta se percibe más ágil. Y es que bajo el cofre ya no existen los motores atmosféricos, para dar paso a un nuevo motor L4 1.4 litros turbocargado que entrega 150 caballos de fuerza, que mejora tanto el consumo de combustible como la reacción del auto. Presiona con firmeza el acelerador y, una vez que el turbo sople al interior del propulsor, sentirás un empujón de 184 lb-pie de torque desde la parte baja del cuentarrevoluciones, gestionadas por una transmisión automática de seis velocidades. Para los de espíritu vegetariano, el Jetta ofrece un modo de manejo Eco que manda una señal a la caja de velocidades para que mantenga al motor trabajando por debajo de las dos mil revoluciones,

aunque si pisas a fondo el peda l derecho, por ejemplo, en una maniobra de rebase, el Eco se desactivará de manera automática, y regresará cuando el pedal se sitúe en su posición normal. La suspensión mastica muy bien las irregularidades del asfalto y mantiene un buen balance del coche al entrar y salir de las curvas. Insistimos en que el buen matrimonio entre la transmisión y el motor te permite llevarlo a un ritmo alegre sin que el propulsor pierda el aliento en ascensos pronunciados. Durante los últimos k ilómetros de la r ut a nos tomamos el tiempo suficiente para disfrutar de un trayecto relajado, tratando de guardar cada s en s a c ión a l vola nt e, cada curva, el confort de los asientos, pues mucho tememos que acabamos de probar el mejor Jetta ja má s c onstr uido por Volkswagen, así que podemos asegurar que ahora sí, todo el mundo tendrá uno, y no sólo en la cabeza. El precio arranca desde los 349 mil 900 pesos.

EN NÚMEROS

150

caballos de fuerza es la potencia que ofrece la nueva mecánica turbo L4 1.4 litros.

1,393 kilos

es el peso que la séptima generación del Jetta registra en la báscula.

510 litros

es el volumen de carga que ofrece la cajuela del sedán Hecho en Puebla.

23.5 km/l

es el consumo combinado que promete la ficha técnica del nuevo Jetta.


Puesta a punto Lunes 2 de abril de 2018 PÁGina 6 y 7

SUBARU WRX STI

la DOSIS EXTRA DE ADRENALINA A bordo de la versión más potente del WRX desafiamos sus cualidades en su hábitat natural: la pista de carreras. texto y fotos: fernando boubet

Hoy será un gran día pues la firma de la constelación nos invitó al Autódromo Hermanos Rodríguez a comprobar que su sedán familiar también tiene el carácter para enfrentarse a un circuito. Las condiciones son las ideales para divertirnos, pues el Sol ha calentado el trazado lo suficiente como para garantizar que las pegajosas llantas Yokohama de 18 pulgadas de bajo perfil nos ofrecerán una mejor adherencia. El motor emite su ronca melodía a bajas revoluciones por el escape, alerta y a la espera de cualquier indicación que hagamos a través del pedal del acelerador. Antes de tomar el puesto de mando merece dar un rápido vistazo a la carrocería, que impone respeto por las enormes tomas de aire colocadas tanto en el cofre por la que si te asomas lograrás ver parte del radiador del motor, como por las que existen en el centro y extremos inferiores de la fascia delantera. Le siguen las salpicaderas ensanchadas en los dos ejes que permiten montar un tremendo juego de rines firmados por BBS por las que es posible distinguir los discos perforados y ventilados del sistema de frenos, mordidos por cálipers Brembo de cuatro pistones al frente y dos atrás.

Sin embargo, la cereza del pastel es el enorme alerón colocado sobre los bordes de la cajuela que, además de advertirnos sus claras intenciones deportivas, agrega carga aerodinámica a la parte trasera de la carrocería cuando el auto se desplaza con rapidez. El interior merece punto y aparte, pues tiene todos los ingredientes necesarios que de inmediato te remitirán a un pit lane de carreras: volante deportivo de tres brazos forrado en piel, asientos de tipo cubo Recaro y lo más importante, una palanca de velocidades manual también en piel, por la que se manipulan las seis marchas que ofrecen... diversión garantizada. LLEGÓ EL MOMENTO Con la primera velocidad insertada, liberamos el pedal del embrague al tiempo que hundimos el acelerador, entonces el motor de cuatro cilindros opuestos turbocargado reacciona instintivamente ante nuestras órdenes, desatando sus 305 caballos de fuerza y 290 lb-pie de torque para catapultarnos hacia la recta principal del trazado de la Magdalena Mixhuca. El propulsor gira muy rápido y nos pide una a una cada velocidad. En menos de un suspiro llegamos al final de la recta principal, nos recargamos en el pedal del freno para reducir la

305 10.2

caballos de fuerza es la potencia que ofrece el motor boxer turbocargado.

290 LB-PIE

bolsas de aire

al volante es pura, pues la dirección transmite con delicadeza todo lo que sucede en el eje delantero. Llegamos a las “eses” del Foro Sol y las enfrentamos con aplomo pues el Subaru

no pierde confianza, al contrario, gracias al buen reparto de pesos, a la rigidez del chasis y al trabajo del sistema de tracción integral, parece que el auto está pegado al pavimento. La rigidez de la suspensión evita que la carrocería pierda el balance excesivo, y la contiene sin ninguna dificultad. Cruzamos la zona de gradas a toda velocidad y tenemos una vuelta más para repetir la hazaña. No cabe duda de que el WRX porta con mucho orgullo las siglas STI, que reflejan el gran trabajo que los ingenieros de la división deportiva de la firma japonesa han ejecutado para ofrecer un vehículo confiable, divertido y que sabe comportarse sin importar el escenario en donde se desenvuelva, Está disponible por 675 mil 900 pesos.

es el torque disponible del propulsor desde las 2 mil rpm.

velocidad y el tacto es firme, conteniendo de manera eficaz el ímpetu del WRX STI. Trazamos la curva a la derecha y de inmediato conectamos con la siguiente a la izquierda, manteniendo el

acelerador a medio recorrido para tener el impulso necesario y salir con solvencia de los giros. Nuevamente pedal derecho a fondo hasta la siguiente curva. La sensación

KM/L

es el consumo combinado que ofrece su mecánica de cuatro cilindros.

7

equipa el habitáculo del WRX STI.


TOYOTA C-HR de laREDACCIÓN FOTOS: TOYOTA

No cabe duda que uno de los principales argumentos de compra para los jóvenes clientes de la nueva C-HR de Toyota será su diseño exterior. Y es que respeta mucho los trazos de aquel concept car que la firma japonesa presentó en el Salón de Ginebra de 2016 y que llamó mucho la atención por sus líneas anguladas. En la C-HR de producción y que ya se vende en nuestro país, es fácil notar que cada superficie de la carrocería fue cuidadosamente esculpida con trazos afilados y bien proporcionados. Un claro ejemplo son las que encontramos sobre el cofre y en la fascia delantera que, dicho sea de paso, heredó algunos rasgos de diseño del Pruis, el auto híbrido de Toyota, así como las que le dan volumen a las salpicaderas, dándole un aspecto más robusto. La parte trasera no deja de robar protagonismo, pues en ella encontramos un juego de calaveras estilizadas en forma de “C” invertida que guían la vista hacia el pequeño alerón colocado en el borde del techo, que ayuda a mejorar el flujo del aire en esa zona, así como las manijas para abrir las puertas traseras y que fueron instaladas sobre el poste C de este crossover. E n e l i n t e r i o r, l a fórmula se repite y encontramos un diseño en el tablero también con líneas anguladas sobre superficies blandas y bien terminadas que le agregan un toque de elegancia al habitáculo. El tablero se embellece, además de algunos insertos en aluminio cepillado, por una pantalla táctil de siete pulgadas por la que se manipulan las aplicaciones del sistema de infoentretenimiento. El puesto de mando se complementa con un volante forrado en piel con paletas de cambio de velocidades y controles de audio y otras funciones de comunicación, que se pueden ajustar fácilmente para encontrar la postura de manejo adecuada. Sin embargo, el espacio para la cajuela está limitado a 297 litros de

te quiere

CONQUISTAR La integrante más pequeña de la familia de SUV de Toyota tiene todos los argumentos necesarios para que te enamores de ella a primera vista.

148

caballos de fuerza es la potencia que ofrece su motor L4 2.0 litros.

7

bolsas de aire

equipa la C-HR para proteger a sus ocupantes.

1,470 kilogramos

es el peso que registra en la báscula la C-HR.

1,030 litros

es el volumen que ofrece la cajuela de la C-HR con la segunda fila de asientos abatida.

capacidad, algo que obligará a los conductores a ser más selectivos con lo que llevan porque rápidamente se llenará con dos maletas pequeñas. Para ponerse en movimiento, la nueva C-HR equipa un propulsor atmosférico de cuatro cilindros 2.0 litros que entrega 148 caballos de fuerza 142 lb-pie de empuje al eje delantero, acoplado a una transmisión CVT con siete cambios simulados que la marca asegura haber refinado para optimizar su desempeño. Si a esto le sumamos que la carrocería de la C-HR está montada sobre la nueva plataforma global de la compañía, tendremos la certeza de tener un vehículo con una óptima rigidez estructural con la capacidad de deformarse en puntos estratégicos y absorber así la energía que se produzca en caso de un impacto y proteger a sus ocupantes. El cuadro de seguridad se complementa con un juego de siete bolsas de aire y un paquete muy completo de asistencias a la conducción. Con esta propuesta, Toyota buscará abrirse paso en uno de los segmentos más competidos en nuestro país, pero no dudamos que con todos estos argumentos, logre posicionarse como una de las favoritas. Está disponible en los pisos de venta de la marca en nuestro país en una sola versión, con un precio de 359 mil 900 pesos.


Puesta a Punto - 2 de abril 2018  

Suplemento Semanal de la industria automotriz y el deporte motor. De México para el mundo

Puesta a Punto - 2 de abril 2018  

Suplemento Semanal de la industria automotriz y el deporte motor. De México para el mundo

Advertisement