3 minute read

SIGUE LA APUESTA POR LA ELECTRIFICACIÓN

Next Article
LA BESTIA SE ASOMA

LA BESTIA SE ASOMA

VOLVO PRESENTÓ EL NUEVO EX30, EL SUV ELÉCTRICO MÁS PEQUEÑO DE LA FIRMA SUECA QUE, PESE A SU TAMAÑO COMPACTO, VIENE CON ASPIRACIONES MUY GRANDES

POR: FERNANDO BOUBET

Advertisement

FOTOS: AMDA

La marca señaló que el EX30 ofrece todo lo que se espera de un Volvo, pero en un formato más pequeño. Y quizá no les falte razón, pues tiene una abundante dotación tecnológica, presume de ser un coche muy seguro y, además, sus prestaciones están a una gran altura: este pequeño es el Volvo más rápido de la historia en hacer el 0-100 km/h.

El EX30 mide 4.23 metros de largo, que son aproximadamente 20 cm menos que el XC40 Recharge. No obstante, promete un buen espacio interior: se ha diseñado desde cero como un coche eléctrico, a diferencia del XC40 Recharge, alargando la distancia entre ejes y aprovechando mejor el espacio para los pasajeros.

El frontal es muy minimalista, sin parrilla delantera y un logo de Volvo de lo más sencillo. Se podrá elegir en cinco colores, desde un elegante Azul Nube hasta un brillante Amarillo Musgo.

Los faros tienen la característica firma lumínica con la T de Thor, mientras que en la parte trasera, las calaveras están divididas en dos partes: la principal sobre el portón trasero y la parte superior en la arista que remata el pilar C.

El interior está diseñado para transmitir calma y serenida. Tiene un diseño muy minimalista y elegante, con detalles sofisticados como las manijas para abrir las puertas. Toda la atención recae sobre dos elementos: el volante, achatado en su parte superior e inferior, y la pantalla táctil central de 12.3 pulgadas.

Ni siquiera hay un cuadro de instrumentos detrás del volante. La pantalla tiene orientación vertical y en ella se aglutinan todos los controles: climatizador, navegación, multimedia, etcétera. A cada lado de la pantalla se han colocado las salidas de aire.

El sistema de infoentretenimiento ha sido desarrollado junto a Google, lo cual es una garantía para tener uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento a bordo de la industria. Viene de serie con servicios integrados como Google Maps, Spotify, YouTube, además de poder instalar multitud de aplicaciones desde la tienda de Google.

Volvo no ha colocado ni un solo botón en el tablero, dejando todo a la pantalla. Entre los pocos botones físicos existentes, encontramos los botones de los vidrios eléctricos, situados en la consola central, entre los asientos.

Una consola que no está completa, sino que deja espacio libre por delante del reposabrazos para aumentar la sensación de espacio. Donde normalmente va el túnel de transmisión en un coche de combustión, aquí hay huecos para dejar objetos y la zona para el cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

Habrá cuatro ambientaciones distintas para el interior, “cada una con su propia expresión”, según Volvo. Todo apunta a que serán cuatro posibles configuraciones en las que habrá poco margen para elegir colores o materiales de manera individual.

En cuanto a motorizaciones, el Volvo EX30 se ofrecerá con tres versiones diferentes con dos tipos distintos de batería. La versión básica se denomina Single Motor, tiene un motor eléctrico de 272 hp en el eje trasero y monta una batería de 51 kWh de capacidad que anuncia 344 kilómetros de autonomía. La batería de esta versión es de litio-ferrofosfato (LFP), que no utiliza cobalto y son más económicas. La versión Single Motor Extended Range utiliza el mismo motor, pero monta una batería de mayor capacidad: tiene 69 kWh de capacidad y anuncia 480 kilómetros de autonomía, de las mayores en esta categoría. En este caso, se trata de una batería con tecnología de níquel-manganeso-cobalto (NMC), con mayor densidad energética.

El tope de la gama es la versión Twin Motor Performance, que añade un segundo motor en el eje delantero para sumar un total de 428 hp. Esto le permite hacer el 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, más rápido que ningún otro Volvo en la historia.

Esta versión utiliza la batería de 69 kWh, pero debido a su mayor consumo energético, la autonomía se reduce a 460 kilómetros.

En cuanto a la potencia de recarga, la versión de acceso admite hasta 134 kW de potencia en corriente continua. Las versiones con batería grande admiten hasta 153 kW en carga rápida, lo cual les permite recargar su batería del 10 al 80 por ciento en unos 25 minutos. En corriente alterna admiten hasta 22 kW de potencia. Volvo ha anunciado un precio de salida alrededor de 36,000 euros. Además de todos los asistentes ya conocidos en la marca, el EX30 viene de serie con un asistente de salida segura, pensado para evitar los ‘accidentes de puertas’ frente a ciclistas o motos. Será también el primer Volvo en equipar la nueva generación del sistema Park Pilot Assist, un asistente de estacionamiento autónomo que ahora podrá aparcar el vehículo en paralelo, en diagonal, en perpendicular e incluso en curva.

A partir del próximo 2024, el EX30 también estará disponible una variante Cross Country, una versión para los más aventureros que ofrecerá mayor distancia al suelo, rines negros de 19 pulgadas (opcionalmente de 18 pulgadas con neumáticos específicos) y molduras de plástico negro.

This article is from: