Puesta a Punto 13 de junio 2022

Page 1

SEMANA NO. 191

LUNES 13 DE JUNIO DE 2022

LA CHICA NUEVA FIAT PULSE 2023

PUESTA A PUNTO INDUSTRIA & MOTORSPORT puestaapuntomx

4Y5

@puestaapunto

@puestaapuntomx

3

CONOCE TODOS LOS DETALLES, PRECIOS Y VERSIONES DE ESTA SUV SUBCOMPACTA, LA CUAL ESTÁ LLAMADA A CONVERTIRSE EN UNA DE LAS FAVORITAS DEL SEGMENTO POR SU NIVEL DE EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

VOLVO C40 RECHARGE

UNA MIRADA AL FUTURO

LA FIRMA SUECA SIGUE DANDO ENORMES PASOS PARA HACER DE LA ELECTRIFICACIÓN UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN SUS VEHÍCULOS, ALGO QUE QUEDÓ DEMOSTRADO CON LA C40 RECHARGE QUE TUVIMOS A PRUEBA. CONOCE LAS ESPECIFICACIONES Y PRECIOS PARA MÉXICO.

CHECO DE NUEVO AL PODIO. EL PILOTO MEXICANO NUEVAMENTE EN EL PODIO, AHORA ESCOLTANDO A SU COMPAÑERO DE EQUIPO EN EL TERCER DOBLETE DE RED BULL DE LA TEMPORADA . AHORA ES SEGUNDO EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS.

3


BMW M MOTORSPORT

SU ARMA LETAL PARA LEMANS

SOBRE RUEDAS

LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2021 PÁGINA 2

LUNES 13 DE JUNIO DE 2022 • PÁGINA 2

HYUNDAI IONIQ

SE DESPIDE PARA SIEMPRE La firma surcoreana dio a conocer que el próximo mes de julio cesará la producción del Hyundai Ioniq eléctrico, uno de los coches más eficientes que había en el mercado, y la razón es que en un mercado donde las novedades eléctricas suceden a un ritmo vertiginoso, sus prestaciones habían quedado eclipsadas por otros modelos. De ahí que Hyundai haya decidido cesar la producción del Ioniq original después de seis años desde que comenzara a fabricarlo. El Hyundai Ioniq no tendrá un sucesor directo, aunque su legado va mucho más allá, pues la compañía surcoreana eligió el nombre Ioniq para la submarca que dará luz a su nueva generación de coches eléctricos. El Hyundai Ioniq llegó al mercado en 2017 y estaba hecho sobre una plataforma que ya pensaba en electrificación, pues el modelo se comercializó con versión híbrida, híbrida enchufable y completamente eléctrica.

La división de alto desempeño de la firma alemana presentó el aspecto de su nuevo prototipo de resistencia creado junto a Dallara, denominado BMW M Hybrid V8, el cual luce una decoración especial con motivo del 50 Aniversario de BMW M. Bajo el marco reglamentario de los nuevos LMDh, BMW M Motorsport ha optado por una mecánica híbrida que emplea un motor térmico V8 de BMW derivado del DTM, mientras que el chasis parece que corre a cargo de Dallara que se presenta como socio de BMW en esta aventura. Como en el resto de modelos de esta categoría esto dará como resultado una potencia conjunta de 670 caballos de fuerza en un coche que pesará cerca de 1,030 kilos. La firma alemana señaló que el auto de carreras ahora se someterá a pruebas de rendimiento antes de hacer su debut en el campeonato de IMSA la próxima temporada 2023, que arrancará en enero con las 24 horas de Daytona.

VOLKSWAGEN ID.BUZZ

SU PRODUCCIÓN ES OFICIAL

La producción del quinto modelo eléctrico de la familia ID comenzó en la planta de la firma alemana en Hannover. Volkswagen espera que para este año se produzcan 15,000 unidades de la ID. Buzz. Si se cumplen dichas cifras, el modelo alemán se convertirá en una pieza clave dentro de la estructura de los vehículos comerciales. Para ello ha adaptado la línea de montaje durante los dos últimos años, lo que a su vez ha supuesto la capacitación de

los 4,000 colaboradores que trabajan en las líneas de ensamble. Recordemos que, de momento, la ID. Buzz sólo se comercializa, donde se ofrece desde un precio de salida de 64,581 euros. Si bien Volkswagen también que en los próximos meses saldrán al mercado diferentes configuraciones mecánicas, por el momento sólo se ofrecerá la versión con la batería de 77 kWh que alimenta un único motor eléctrico montado en el eje trasero.

Conquista Daniel Suárez el primer triunfo para un piloto mexicano en NASCAR Cup El piloto de E scudería Telme x se llevó el triunfo de ma n e r a b r i l l a n t e e s t e d o m i n g o e n e l S o n o m a R a ce w ay, escenario de la décimo sexta fecha de NASCAR Cup, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr un triunfo en la categoría. La victoria permite a Daniel escalar tres posiciones en el campeonato y asegurar, de paso, su sitio en la postemporada. Ahora cuenta con 366 puntos y es décimo séptimo lugar general. Con la de cuadros, llegó el festejo y las palabras que se le quebraron en la garganta, ya que hoy ha resuelto una asignatura pendiente tanto personal como del automovilismo mexicano en conjunto. Daniel Suárez: “Esta ha sido una jornada muy difícil. Es un día inolvidable. Este equipo creyó en mí, gracias a todos los que me ayudaron a llegar hasta aquí. A Jimmy Morales, a Carlos Slim, a mi familia, estoy muy contento. Es la primera victoria de muchas”.

DIRECTOR GENERAL

Fernando Boubet

fboubet@puestaapunto.com.mx puestaapuntomx

REDACCIÓN

Ale de la Cruz, Pedro Parques info@puestaapunto.com.mx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

FOTOGRAFÍA

DISEÑO EDITORIAL

Leonardo Suárez, Epsilon Photography, Photo-4 y Agencias

Por AKA Jane

Puesta a Punto TV

Puesta a Punto TV

VENTAS ventas@puestaapunto.com.mx

issuu Puesta a Punto Suplemento/Semanal


FIAT PULSE 2023

MUESTRA SUS CARTAS

POR: FERNANDO R BOUBET FOTOS: FIAT

La Pulse fue concebida para ofrecer a sus clientes una camioneta visualmente atractiva, de calidad, bien equipada y con una movilidad orientada a la eficiencia en el consumo de combustible, la fórmula perfecta. Estéticamente encontramos el más reciente lenguaje de diseño de al firma italiana, con trazos rectos y angulados, que le dan un carácter robusto, que incluye elementos tecnológicos de nuestra era, como los faros y calaveras LED, la cual se fabrica en la Planta Automotriz Fiat en Betim, Brasil, una de las más grandes y modernas de Stellantis a nivel mundial. En el interior destaca una pantalla táctil a color del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de 8.4 a 10.1 pulgadas dependiendo de la versión, con sistema Uconnect de serie para todas las versiones. También ofrecen Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, permitiendo conectar 2 teléfonos de manera simultánea. A esto se suma un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas configurable y personalizable y un panel de botones del aire acondicionado automático bien integrado. Bajo el cofre, la Fiat Pulse equipa un motor atmosférico de cuatro cilindros de 1.3 litros, que genera 97 caballos de fuerza y 94 libras-pie de torque, unido a una transmisión automática CVT, que puede ser manual en la versión de entrada, y que promete consumos de combustible combinados superiores a los 18 km/l. En el apartado de seguridad la Pulse ofrece Asistencia de Salida de Carril con Corrección, Asistencia de Frenado Frontal Automático, control de tracción y estabilidad y bolsas de aire frontales y laterales, entre otros elementos. La Pulse está disponible en cuatro versiones:

Drive $355,000 Equipa faros full LED, luces traseras y luces diurnas, cuatro bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, dirección eléctrica, aire acondicionado digital con ajuste automático de temperatura, asiento del conductor y volante con ajuste de altura, sensores de estacionamiento traseros, cámara de reversa, sistema multimedia con pantalla de 8.4 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, cargador inalámbrico para teléfono, cristales, seguros y retrovisores eléctricos, rines de aleación de 16 pulgadas y barras longitudinales en el techo. Drive Plus $385,000 Añade transmisión automática CVT de siete velocidades y tres modos de conducción, incluido el Sport, que se activa mediante un botón colocado en el volante. Incorpora entrada pasiva y botón de encendido, encendido remoto de motor, manijas exteriores al color de la carrocería y consola central. Audace $410,000 Destaca el asiento trasero abatible, retrovisor interior electrocrómico, pantalla de 10.1 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, sensor de lluvia y de encendido automático de luces, así como Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS). Los rines siguen siendo de 16 pulgadas y la cabina incorpora asientos tapizados en tela Premium; el volante forrado en piel ecológica con levas para cambios de velocidad en modo de conducción manual. Impetus $445,000 Añade faros antiniebla LED con función de giro, clúster full digital de 7 pulgadas, pintura bicolor, rines de 17 pulgadas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, volante con ajuste de altura y profundidad, espejos laterales plegables eléctricamente y con luz de cortesía. La cabina destaca por el toldo oscuro y el tapizado en piel ecológica.

LA FIRMA ITALIANA PRESENTÓ EN NUESTRO MERCADO SU SUV SUBCOMPACTA CON LA QUE PRETENDE INCURSIONAR EN UNO DE LOS SEGMENTOS MÁS COMPETIDOS EN NUESTRO MERCADO


VOLVO C40 RECHARGE PURE ELECTRIC

EL DOMINIO DE LA LUNES 13 DE JUNIO DE 2022 • PÁGINA 4

VOLVO ESTÁ TOMANDO EN SER IO L A T R A NSICIÓ N D E C O N VERTIRSE EN UN FABRICANTE EXCLUSIVAMENTE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA EL AÑO 2030, Y MODELOS COMO LA C40 RECHARGE ASÍ LO DEMUESTRAN

POR: FERNANDO R BOUBET FOTOS: VOLVO

Manejar esta SUV 100 por ciento eléctrica es sinónimo de increíbles sensaciones, sobre todo en la carretera México-Puebla, en la que aprovechamos las rectas despejadas para pisar el acelerador a fondo y catapultarnos de un punto a otro en un abrir y cerrar de ojos gracias a la instantánea entrega de torque, todo en absoluto silencio, con un equilibrio perfecto en las curvas, una dirección muy precisa y una capacidad de frenado sorprendente. Todo esto con un habitáculo que presume de un diseño minimalista en el que una enorme pantalla en formato vertical al centro del tablero es la protagonista, la cual funciona por medio de un sistema operativo de Google el cual resulta fácil de manipular. Además, es importante acotar que las vestiduras de piel dejaron de existir para dar paso a fibras hechas con materiales reciclados como el PET, que no dejan de ostentar comodidad, calidad y lujo, mientras la luz natural del exterior ingresa por el techo panorámico de vidrio que se oscurece de forma automática dependiendo de la intensidad luminosa del ambiente. De primera mano la C40 es la versión con techo tipo coupé de la XC40, que presume un diseño atractivo y que subraya su comportamiento deportivo, una caída que nace a partir del poste B y que se prolonga hasta la cajuela, sin embargo, esta configuración va más allá, pues los ingenieros de la firma sueca agregaron dos piezas aerodinámicas en el borde superior de la ventana trasera, los cuales canalizan el flujo de aire hacia


VOLVO C-40 RECHARGE Motor Dos eléctricos uno en cada eje

FICHA TÉCNICA

A ELECTRICIDAD

un pequeño alerón inferior, y de esta forma reducir la fricción en esta zona y mejorar su coeficiente aerodinámico. El diseño del techo fue pensado para que no redujera la habitabilidad de la segunda fila de asientos, por lo que los ocupantes que superen los 1.80 metros de alto viajarán con comodidad, sin embargo, fue necesario sacrificar espacio de carga en la cajuela, pero que se complementa con el compartimiento de almacenamiento de 31 litros disponible bajo el cofre. Debajo de su carrocería se encuentra el mismo tren motriz que impulsa a la XC40 Recharge pure electric, integrado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generan una potencia total de 408 caballos de fuerza y 487 libras-pie de torque, alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 78 kWh de capacidad, que le permiten una autonomía por recarga de 444 kilómetros y una aceleración de cero a 100 km/h en 4.7 segundos, una cifra que sorprende sabiendo que la C40 registra en la báscula 2.15 toneladas de peso. Si bien Volvo está trabajando en desarrollar una red de más de 300 cargadores en nuestro país, lo cierto es que también esta enfocada en la carga doméstica, por lo que la C40 incluye un WallBox que permite llenar de energía sus baterías en un tiempo estimado de entre 6 y 8 horas, aunque también esta camioneta tiene la capacidad de conectarse a un dispositivo de recarga rápida que reduce el tiempo a 40 minutos al 80% de almacenamiento. La C40 Recharge pure electric está disponible en nuestro mercado por un precio que inicia en 1,379,900 pesos, que incluye 3 años de servicio, 3 años de garantía, 4 años de servicio de datos de internet y 8 años de garantía en las baterías.

Potencia Total 408 Hp Torque Total 487 Lb-pie Baterias De iones de litro de 78 Kwh de capacidad

EN NÚMEROS

444 KM

es la autonomía por recarga que ofrece la VOLVO C40 RECHARGE.

4.7

SEGUNDOS

es el tiempo que le toma a esta SUV eléctrica acelerar de cero a 100 KM/H.

31

LITROS

de espacio adicionales están disponibles bajo el cofre.

6

HORAS

tarda en cargar la batería de cero a 80% con un cargador residencial.


PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN EN MÉXICO

LOS NÚMEROS MEJORAN

11 DE LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 JUNIO DE 2022 PÁGINA 68

EN MAYO DE 2022 SE REGISTRÓ UN TOTAL DE 275,436 UNIDADES PRODUCIDAS EN NUESTRO PAÍS, UN AUMENTO DE 15.2% SOBRE EL MISMO MES DE 2021 POR: PEDRO PÁRQUES FOTOS: ARCHIVO

Estas cifras fueron posibles gracias al incremento de producción de armadoras co m o Vo lk s w a g e n , G e n e r al M oto r s , y Toyot a . El acumulado de l p erio do

enero-mayo 2022 alcanza las 1,376,028 unidades, un 3.5% por encima del mismo periodo de 2021. Las 5 marcas con mayor producción en mayo 2022 fueron: General Motors: 56,638 (+28.4%), Nissan: 37,772 (+10.1%), Stellantis: 36,602 (-13.4%), Volkswagen:

28,556 (+23.1%) y Toyota: 27,463 (+40.1%). TOTAL: 275,436 unidades. Por su par te, las expor taciones de mayo 2022 fueron de 244,643 unidades, un aumento de 1.1% contra el mismo mes de 2021. El acumulado de vehículos exportados durante el periodo alcanzó las 1,166,921

unidades, un -0.2% comparado con el 2021. Las 5 marcas con mayor exportación en mayo 2022 fueron: General Motors: 54,999 (+5.3%), Stellantis: 40,716 (+103.4%), Nissan: 25,563 (+84.8%), Volk swagen: 23,135 (-17.2%) y Toyota: 22,371 (+21.8%). TOTAL: 244,643.

EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR MAZDA DE MÉXICO

LA FIRMA JAPONESA FUE GALARDONADA COMO UNA DE LAS EMPRESAS QUE LIDERAN EL MUNDO EMPRESARIAL DE MÉ X ICO EN FAVOR DE UNA TR ANSFORMACIÓN O RG A NI Z ACIO N A L PA R A CR E A R U N EN TO R N O D E DESARROLLO PARA SUS EMPLEADOS EN EL MÁS RECIENTE “GREAT PLACE TO WORK SUMMIT 2022” POR: PEDRO PÁRQUES FOTOS: MAZDA

Mazda de México fue incluida en el reconocido Ranking en el que Great Place to Work posiciona a solo 200 empresas de todo el país, ubicándonos en la posición 37 entre las empresas con una plantilla de colaboradores de entre 50 y 500 colaboradores. “Estoy convencido que el elemento más importante de Mazda de México es la gente que forma parte de la compañía y ser posicionados como una de las mejores empresas para trabajar en México nos llena de orgullo, porque considero que, si creamos un

buen ambiente de trabajo entre los empleados, naturalmente crearemos grandes experiencias para nuestros clientes”, Miguel Barbeyto. Por medio de un comunicado de prensa la compañía informó que este reconocimiento los posiciona como la empresa automotriz mejor ubicada en esta prestigiosa clasificación. De acuerdo con datos de Great Place to Work, se evalúan cerca de 10 mil empresas mexicanas, las cuales ingresan información de sus prácticas laborales y desarrollo de sus colaboradores para ser certificadas. Sin embargo, solo 300 son reconocidas a causa de los estrictos parámetros que esta consultora especializada establece.


LA NUEVA INTEGRANTE LEXUS NX 2022

LA FIRMA JAPONESA DE VEHÍCULOS DE LUJO PRESENTÓ EN NUESTRO MERCADO LA NX, UN SUV QUE MARCA UN NUEVO ESTÁNDAR DENTRO DE SU PORTAFOLIO DE PRODUCTOS POR: PEDRO PÁRQUES FOTOS: LEXUS

La NX 2022 llega a nuestro territorio en su segunda generación. Estéticamente presume del más reciente lenguaje de diseño de Lexus, con trazos más rectos y angulados, líneas de carácter más definidas y salpicaderas más prominentes y en donde la parrilla en la parte frontal cobra todo el protagonismo. Para esta nueva ejecución encontraremos rines de 18 y 20 pulgadas, faros y calaveras LED, techo panorámico y un catálogo de 8 colores, puestos en una carrocería de 4.66 metros de largo, 1.87 de ancho, 1.66 de alto y con una distancia entre ejes de 2.69 metros, mientras que la cajuela ofrece un espacio de 545 litros sin abatir los asientos de la segunda fila. En términos de diseño el interior luce limpio y con los elementos orientados hacia el conductor, con varias opciones de colores interiores para las vestiduras de piel. Al centro del tablero se encuentra una pantalla del sistema de infoentretenimiento que, dependiendo de la versión, puede ser de 9.8 o 14 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como un sistema de audio premium, navegación integrada y un asistente controlado por voz. A esto se suma un panel de instrumentos completamente digital. A nivel mecánico, la NX ofrece dos opciones. La primera, la 250, es un motor de cuatro cilindros atmosférico de 2.5 litros que genera 203 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. La segunda, la 350 H, describe un tren motriz híbrido, integrado por el mismo bloque de gasolina pero asistido por un motor eléctrico, que de manera conjunta producen 240 caballos de fuerza y 167 libras-pie de torque, pero en este caso unido a una transmisión CVT. El Lexus NX 2022 ya está disponible en México con precios que van desde $899,900 y hasta $1,179,900.

EL ASISTENTE PERFECTO FORD ROBBIE

LA FIRMA DEL ÓVALO AZUL PRESENTÓ A ROBBIE, UN ROBOT DISEÑADO PARA TRABAJAR CON PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA O ALGUNA DISCAPACIDAD POR: PEDRO PÁRQUES FOTOS: FORD

El robot asume tareas que de otro modo les resultarían difíciles o incluso, imposibles, en las plantas de producción de la firma del óvalo azul, y de esta forma ampliar las oportunidades de trabajo a una mayor variedad de personas. De momento, Robbie trabaja en la cadena de montaje, junto a algunos

operadores de Ford, en Colonia, Alemania, colocando y apretando cubiertas circulares en los motores, para que el motor se mueva a lo largo de la línea. El proyecto de investigación de Ford se diseñó para demostrar que las personas con problemas de movilidad o con alguna discapacidad pudieran ocupar puestos de trabajo en la industria manufacturera sin necesidad de dispositivos de protección o barreras de seguridad.

Robbie solo se mueve cuando el operador lo activa y tiene sensores que detectan cuando sus manos o dedos pueden encontrarse en el camino. El proyecto contó con el apoyo de la Universidad Técnica de Aquisgrán y de Landschaftsverband Rheinland, el mayor proveedor de servicios para personas con discapacidad de Alemania, que aportó cerca de 400 mil dólares al proyecto.


LUNES 11 13 DE DE NOVIEMBRE DE 2019 JUNIO DE 2022 PÁGINA 8

OTRO DOBLETE DE RED BULL GP DE AZERBAIYAN

EN NÚMEROS

1:46.046

EL GP DE AZERBAIYAN PASARÁ A LA HISTORIA COMO LA CARRERA QUE TERMINÓ ANTES DEL FINAL

FASTEST LAP

de Sergio Perez de Red Bull Racing RBPT en el giro 36 a 203.787 K/H.

posición de privilegio. La excelente arrancada y aprovechando que su posición de la cuerda le favorecía y poniendo un pequeño margen sobre Leclerc y Verstappen, tomó la delantera. Checo parecía estar cuidando sus neumáticos aunque sus comentarios eran que estaba experimentando problemas para encontrar suficiente tracción en las llantas, cuando aparecía el virtual safety car provocada por Carlos Sainz quien detenía su Ferrari por un problemas en la caja de velocidades, Red Bull se durmió y ninguno de sus pilotos entraba a boxes. Situación que aprovechaban Leclerc y Ferrari para ir al boxes. Lo que en principio le otorgaba un beneficio en tiempo, ya que los autos

PILOTO TIEMPOS 51 vueltas

PILOTO

1 - 1 Max Verstappen (Red Bull Racing RBPT)

1:34:05.941

1 - Max Verstappen

NED

2 - 11 Sergio Pérez (Red Bull Racing RBPT)

+ 20.823s

2 - Sergio Pérez

MEX

3 - 63 George Russell (Mercedes)

+ 45.995s

3 - Charles Leclerc

4 - 44 Lewis Hamilton (Mercedes)

+ 71.679s

4 - George Russell

5 - 10 Piere Gasly (Alpahatauri RBPT)

+ 77.299s

6 - 5 Sebastian Vettel (A. Martin A. Mercedes ) + 84.099s

CAMPEONATO DE PILOTOS

RESULTADOS GENERALES

Vamos por partes; el equipo Red Bull logró su tercer 1-2 de la temporada ahora en el GP de Azerbaiyán. Con sus pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez, quienes también lideran las las primeras posiciones del Mundial de Pilotos con 150 puntos y 129 respectivamente y una suma importante en el Mundial de Constructores, 279, clasificación que lideran con 80 unidades de ventaja sobre Ferrari, que tuvo un fin de semana para el olvido. En el arranque de la carrera, Checo largó perfecto, dejando sin posibilidad a Charles Leclerc, quien veía cómo perdía su

van contenidos con velocidad limitada. En la vuelta 15 Max sobrepasaba a Checo y deja al mexicano en la segunda plaza, que no buscó defender por la degradación de sus neumáticos. Dos giros más adelante Pérez iba al box para montar un set nuevo de neumáticos duros. Detención larga: 5.7s, por lo que se reincorporaba P3 y luego hacía lo mismo su compañero de equipo. Ya todos con una parada, las posiciones mostraban a Leclerc primero, seguido por Max y Checo. Un giro más tarde, Charles abandonaba por un problema en el motor y ahí terminó la emoción de la carrera y ya sólo los pilotos de Red Bull tenían que completar los giros. La carrera terminó sin mayores contratiempos ni emociones, fue

PILOTO

PUNTOS

Red Bull Racing RBPT

150

1 - RED BULL RACING RBPT

279

Red Bull Racing RBPT

129

2 - FERRARI

199

MON

Ferrari

116

3 - MERCEDES

GBR

Mercedes

99

5 - Carlos Sainz

ESP

Ferrari

83

6 - Lewis Hamilton

GBR

Mercedes

62

7 - 14 Fernando Alonso (Alpine Renault)

+ 88.596s

7 - Lando Norris

GBR

McLaren Mercedes

50

8 - 3 Daniel Ricciardo (McLaren Mercedes)

+ 92.207s

8 - Valtteri Bottas

FIN

Alfa Romeo Ferrari

40

9 - 4 Lando Norris (McLaren Mercedes)

+ 92.556s

9 - Esteban Ocon

FRA

Alpine Renault

31

10 - 31 Esteban Ocon (Alpine Renault)

+ 108.184s

10 - Pierre Gasly

FRA

Alphatauri RBPT

16

Con el caótico fin de semana de la escudería Ferrari, Red Bull viaja a la siguiente competencia en el país de la hoja de maple liderando los dos campeonatos. Checo Pérez: “Perdimos nuestra posibilidad con el virtual safety car. Hubo una falla en la comunicación porque ya había pasado la entrada al box cuando liderábamos por lo que me llamaron tarde. En el reinicio tenía mucha degradación en las ruedas traseras. Tenemos que analizar lo que paso, pero ha sido un gran resultado”. Max Verstappen: “Hoy tuvimos un ritmo increíble. En general, estoy muy contento con el balance del auto. Lograr el 1-2 como equipo fue un gran resultado. Es un muy buen día para nosotros.”

cuestión de esperar la bandera a cuadros y declararlos ganadores. Si bien se dieron algunos buenos agarrones por los puestos intermedios, la carrera estaba sentenciada. Un sorprendente George Russell continúa sacando la casta por el equipo campeón, Mercedes, al completar el podio, seguido por su compañero de equipo Lewis Hamilton, elegido por el público como piloto de la carrera, quien se quejó todo el fin de semana por las vibraciones de su auto y está en duda su participación en la siguiente cita en Canadá por dolor en la espalda. Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo, Lando Norris y Esteban Ocon completaron los diez primeros lugares.

PUNTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

POR: FERNANDO BOUBET FOTOS: RED BULL

161

4 - MCLAREN MERCEDES

65

5 - ALPINE RENAULT

47

6 - ALFA ROMEO FERRARI

41

7 - ALPHATAURI RBPT

27

8 - HAAS FERRARI

15

9 - ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES

15

10 - WILLIAMS MERCEDES

3