Puesta a Punto - 27 de diciembre 2021.

Page 1

SEMANA NO. 176

LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2021

2

BMW SERIE 2 COUPÉ

LLEGA LA SEGUNDA GENERACIÓN, DE MÉXICO PARA EL MUNDO

PUESTA A PUNTO INDUSTRIA & MOTORSPORT puestaapuntomx

4Y5

@puestaapunto

@puestaapuntomx

FORD MAVERICK

EL BALANCE PERFECTO

CO N O C E TO D O S LO S D E TA L L E S D E L A N U E VA P R O P U E S TA D E L A M A R C A D E L OVA LO A Z U L , Q U E R E V I V E E L N O M B R E M AV E R I C K D E S P U É S D E 4 4 A Ñ O S .

HYUNDAI PALISADE LA RECIENTE EJECUCIÓN DE LA FIRMA SURCOREANA PRESUME DE UN DISEÑO FUTURISTA Y DE MAYOR TECNOLOGÍA

3


BMW SERIE 2 COUPÉ 27 DE LUNES 29 DICIEMBRE DE NOVIEMBRE DE2021 2021 PÁGINA 2

EL PEQUEÑO HA MADURADO

LA FIRMA ALEMANA PRESENTÓ EN NUESTRO MERCADO LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ESTE VEHÍCULO, EL CUAL ES HECHO EN MÉXICO PARA TODO EL MUNDO POR: PEDRO PÁRQUES FOTOS: BMW

De momento será la variante 220i la que se comercialice en nuestro territorio, la cual presume de una musculatura definida sobre la carrocería, con un diseño menos agresivo que en el M240i, de momento la versión más potente que se vende en otros mercados, con líneas más suaves y sin los accesorios que distinguen a los autos de la familia M, una apariencia más refinada, pero que no deja de ser atractiva. Otra de las diferencias con respecto al M240i es que bajo el cofre del 220i se encuentra (lo has adivinado) un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado, que genera 184 caballos de fuerza y 221 libras-pie de torque a las ruedas traseras, pasando por una transmisión automática de 8 velocidades y que encuentra su mejor desempeño superadas las 3,000 rpm. El interior es compacto, pero ello no implica que la postura de manejo sea sofocante, al contrario, encuentras tu posición ideal con rapidez, al mismo tiempo que te sientes dueño de la situación. Sin ser los más deportivos, los asientos ofrecen buen soporte lateral al cuerpo en los cambios bruscos de dirección.

Más allá del volante M y de un par de botones en la consola central, el habitáculo del 220i es prácticamente igual al del M240i, y con un lenguaje de diseño que nos es familiar en otros modelos de la firma alemana, donde brillan los materiales y ensambles de primera calidad, algo muy característico de los vehículos hechos en México, así como el panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas que se complementa con la de 10.2 del sistema de infoentretenimiento. En pocas palabras, el BMW 220i es la propuesta ideal para quienes buscan un auto compacto y con un diseño atractivo, pero que se sienten más cómodos con un motor menos rabioso y más eficiente con el consumo de combustible y que disfrutan del placer de conducir con una orientación más inclinada al confort. El nuevo Serie 2 coupé ya está disponible en México en dos versiones: 220i, por un precio que inicia en $810,000 y la 220i M Sport Edition por $890,000, cuya diferencia, además del precio, es el paquete estético que equipa, firmado por la división deportiva de la firma alemana.

DIRECTOR GENERAL

Fernando Boubet

fboubet@puestaapunto.com.mx puestaapuntomx

REDACCIÓN

Ale de la Cruz, Pedro Parques info@puestaapunto.com.mx

@puestaapunto

@puestaapuntomx

FOTOGRAFÍA

DISEÑO EDITORIAL

Leonardo Suárez, Epsilon Photography, Photo-4 y Agencias

Por AKA Jane

Puesta a Punto TV

Puesta a Punto TV

VENTAS ventas@puestaapunto.com.mx

issuu Puesta a Punto Suplemento/Semanal


HYUNDAI PALISADE

UNA NUEVA EXPRESIÓN

UNA PROPUESTA CON LA QUE LA FIRMA SURCOREANA QUIERE DEMOSTRAR QUE TAMBIÉN SABE CONSTRUIR VEHÍCULOS DE UN NIVEL SUPERIOR, TANTO A NIVEL DE DISEÑO Y EQUIPAMIENTO, COMO EN TECNOLOGÍA, CONFORT Y CALIDAD DE MARCHA POR: PEDRO PÁRQUES FOTOS: HYUNDAI

La firma surcoreana presentó en nuestro mercado la nueva Palisade, una SUV de tres filas de casi cinco metros de largo, 1.97 de ancho y 1.75 de alto, con la capacidad de trasladar hasta 7 pasajeros. Estéticamente la Palisade presume de un atractivo diseño, sobre todo en la parte frontal, muy futurista y en donde destaca la geometría de la enorme parrilla terminada en cromo, así como la posición de los faros principales LED con dos unidades, ubicados en los extremos inferiores de la fascia, dejando las luces diurnas en la parte superior. En las vistas laterales los trazos son limpios y elegantes, pero denotan cierta musculatura que le hacen ver robusta, sobre todo en las salpicaderas ensanchadas y el cofre, mientras que la parte trasera, dotada con calaveras LED y un discreto alerón sobre la cajuela, termina por integrar a la perfección un conjunto que está montado sobre un juego de rines de aluminio de 20 pulgadas. En el interior destaca una pantalla táctil a color del sistema de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, con el que además puedes manipular el equipo de audio firmado por m Harman Kardon y dotado con 12 bocinas. Bajo el cofre se encuentra un motor V6 atmosférico de 3.8 litros, que genera 291 caballos de fuerza y 261 libras-pie de torque al eje delantero, unido a una transmisión automática de 8 velocidades. En cuanto a seguridad, la Hyundai Palisade ofrece 7 bolsas de aire hasta un paquete completo de asistencias a la conducción, entre las que destacan el asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, la proyección en el panel de instrumentos de las vistas de los espejos retrovisores al activar la direccional, monitoreo de presión de neumáticos y asistente anticolisión frontal incluyendo ciclistas y peatones, entre otros. La Hyundai Palisade 2022 está disponible en nuestro mercado un una sola versión, Limited Tech, por un precio que inicia en $1,059,700 pesos.


FORD MAVERICK

UNA AVENTURA E

LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2021 • PÁGINA 4

LA NUEVA CAMIONETA DE FORD NO SÓLO RECUPERA UN NOMBRE EMBLEMÁTICO DENTRO DE SU HISTORIA, SINO QUE, ADEMÁS, LE DIO FORMA DE PICK UP MEDIA Y LA COLMÓ CON LO MEJOR DE SU TECNOLOGÍA

POR: FERNANDO BOUBET FOTOS: AUTOS & MODA - FORD

El nombre de Maverick permaneció guardado por 44 años a la espera de que volviera a ver la luz en un vehículo, aunque no esperábamos que fuera en una pick up. Y es que este nombre de inmediato nos recuerda al fastback que nació a finales de los sesenta y que fue muy popular en nuestro mercado en aquella época. Hoy la nueva fórmula nos pone frente a esta novedosa propuesta, una camioneta de 5.07 metros de largo, 1.74 de alto y 1.84 de ancho, que por fuera no busca verse robusta o salvaje, sino más bien refinada y elegante, pero sin dejar de ser poderosa y que te permite llegar más lejos.


FORD MAVERICK LARIAT AWD Motor L4 2.0 L turbo Potencia Combinada 250 Hp

FICHA TÉCNICA

EN LA CIUDAD

El interior luce moderno y muy cómodo, en donde destaca un tablero con líneas suaves y en el que las salidas del aire acondicionado le dan un toque muy particular, tal y como sucede con los paneles de las puertas. Detrás del volante encontramos un panel de instrumentos digital de 6.5 pulgadas, mientras que al centro del tablero se encuentra una pantalla táctil a color de 8 pulgadas, la cual ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Más abajo encontramos el cuadro de mandos para el aire acondicionado automático de doble zona, mientras que la consola central, además de algunos compartimientos de almacenamiento y un cargador inalámbrico, destaca una perilla giratoria la cual activa la transmisión. En general, un habitáculo con excelentes proporciones, ensambles y materiales de gran calidad y con todos sus elementos bien integrados, características que distinguen a un vehículo hecho en México, pues recordemos que la Maverick es ensamblada en la fábrica de Ford ubicada en Hermosillo, Sonora. Bajo el cofre se encuentra un motor EcoBoost de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado que la impulsa, y que genera 250 caballos de fuerza y 277 libras-pie de torque, acoplado a una trasmisión automática de 8 velocidades, la cual saca lo mejor del motor. Además, el tren motriz cuenta con cinco modos de manejo: Normal, Sport, Eco, Remolque/Arrastre y Lluvia/Resbaladizo, los cuales ajustan la electrónica de sus componentes y regula la entrega de torque a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral AWD. Con ello se consigue que la nueva Maverick adopte cualidades de un vehículo todoterreno, así como una capacidad de carga en la batea de 705 kilos y de 907 kilos de arrastre, ideal para enganchar un remolque. En cuanto a seguridad la Maverick lo tiene todo, como 7 bolsa de aire, frenos de disco con ABS y distribución electrónica de frenado, sistema de alerta post colisión, cámara de reversa, control de tracción y monitoreo de presión de aire en los neumáticos. La nueva Maverick está disponible en nuestro mercado en dos variantes: XLT FWD ($635,000) y la versión Lariat AWD ($750,000).

Torque 277 Lb-pie

Transmisión Automática 8 vels. Tracción AWD

EN NÚMEROS

250 HP

es la potencia que genera el motor turbocargado que la impulsa.

705 KILOS

es la capacidad de carga que ofrece la batea de esta pick up mediana.

907 KILOS

es la capacidad de arrestre de la Maverick, gracias a al potencia del motor y al robusto chasis que le da sustento.


AUDI

MAYOR ELECTRIFICACIÓN

SOBRE RUEDAS

LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2019 PÁGINA 8

LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2021 • PÁGINA 6

MERCCEDES-BENZ

ARRANCA LA PRODUCCIÓN Mercedes-Benz dio a conocer que la primera unidad del EQS, con el acabado AMG EQS 53 4MATIC+, acaba de salir de la línea de producción de la Fábrica 56, como es conocido este complejo industrial de la firma de la estrella ubicado en Sindelfingen, Alemania, de donde también nacen los modelos Clase S y al Maybach Clase S. Con más de 1,500 empleados, esta planta resulta muy flexible gracias a los altos niveles de digitalización. Puede ensamblar diferentes modelos y transmisiones. Los trenes de potencia y sus respectivas carrocerías se pueden juntar en la misma línea, maximizando así la eficiencia. Por ejemplo, el chasis del EQS está conectado al sistema de transmisiones en el área conocida como Matrimonio Fullflex. El tren motriz de esta variante está integrado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generan una potencial total de 761 caballos de fuerza, alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 107.8 kWh de capacidad, que le permiten una autonomía de 580 kilómetros por recarga y una aceleración de cero a 100 km/h en 3.4 segundos.

Audi inauguró su primer centro de recarga, ubicado en la ciudad alemana de Nuremberg, el cual dará cobertura a muchos clientes que no tienen un puesto dónde cargar su vehículo, y además, proporcionará un espacio interior con todo tipo de comodidades. Estas instalaciones cuentan con seis puntos de recarga rápida, cada uno con una potencia máxima de 320 kW. También será posible reservar un espacio a través de la aplicación myAudi. Este establecimiento permanecerá abierto las 24 horas al día, los 7 días de la semana, y todos los días contará con un empleado que estará presente para “atender los deseos de los clientes” en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, de forma ininterrumpida. Una vez haya iniciado la recarga del vehículo eléctrico, la cual se estima que tardará un tiempo aproximado de media hora, el cliente acceder a la zona superior del centro de carga, donde hay

tomar algún tipo de aperitivo. Este espacio interior cuenta con una pantalla de 98 pulgadas donde se proyectarán películas o diferentes eventos deportivos.

GENERAL MOTORS

LISTAS LAS PRIMERAS UNIDADES

Luego de dos años de haber sido anunciada, las primeras unidades de la Hummer EV ya han salido de la línea de ensamble de la Factory ZERO de General Motors, ubicada en Detroit, por lo que la marca cumplió con su promesa de realizar las primeras entregas a sus clientes de su

POR FIN, EN CASA Luego de 18 meses de permanecer hospitalizado, tras el accidente que sufrió abordo de su handbike que lo dejó con graves lesiones en la cabeza y la cara, Alex Zanardi, el dos veces campeón de IndyCar y ex piloto de Fórmula 1, salió del hospital para continuar su recuperación en casa. Recordemos que Zanardi chocó con un camión durante la prueba de relevos de handbike Obiettivo Tricolore en junio de 2020, y sus lesiones requirieron múltiples operaciones y un prolongado programa de rehabilitación. De acuerdo con información de la agencia de noticias The Associated Press, el incidente ocurrió en la carretera 146, cerca de Pienza, en la provincia de Siena, Italia. Zanardi fue transportado en helicóptero al hospital Santa Maria alle Scotte en Siena tras el incidente y su

un gran salón con una superficie de 200 metros cuadrados, junto a una terraza de 40 metros cuadrados donde podrá leer revistas, ver películas o series, trabajar o

estado de salud se reportó como grave. “La recuperación sigue siendo un proceso largo. El programa de rehabilitación dirigido por médicos, fisioterapeutas, neuropsicólogos y fonoaudiólogos ha permitido un progreso constante”. “Un paso importante fue que Alex pudo salir del hospital y ahora está de vuelta en casa con nosotros. Hemos tenido que esperar mucho tiempo para esto y estamos muy contentos de que haya sido posible ahora, aunque todavía hay previstas estancias temporales en clínicas especiales para llevar a cabo medidas especiales de rehabilitación. “Todavía no se puede predecir cómo evolucionará su recuperación. Sigue siendo un camino largo y difícil que Alex afronta con mucho espíritu de lucha”, comentó Daniela Zanardi, esposa de Alex.

modelo antes de finalizar este 2021. Este modelo se ensambla sobre la plataforma Ultium, la cual será la base también para futuros modelos eléctricos de otras marcas del grupo estadunidense. Recordemos que este es un modelo que cuenta con una autonomía de 530 kilómetros

por recarga, gracias a su gigantesca batería de 200 kWh de capacidad, la cual alimenta tres motores eléctricos que proporcionan una potencia máxima de 1,000 caballos de fuerza y y 11,500 libras-pie de torque para impulsar un vehículo que registra en la báscula 4,100 kilos de peso.


SUZUKI S-CROSS.

ESTRENA NUEVA GENERACIÓN

LA FIRMA JAPONESA NOS MOSTRÓ ALGUNOS DE LOS DETALLES MÁS IMPORTANTES DE ESTA NUEVA ENTREGA, LA CUAL DESEMBARCARÁ EN NUESTRO TERRITORIO DURANTE EL PRÓXIMO AÑO POR: PEDRO PÁRQUES FOTOS: SUZUKI

La nueva S-Cross ahora apuesta por un diseño donde predominan los ángulos rectos y angulados, así como por una parrilla más grande, algo similar a lo que ya encontramos en la Suzuki XL7. A pesar del nuevo diseño, esta ejecución conserva los mismos 4.3 metros de largo en su carrocería, así como los 2.6 metros de distancia entre ejes. Para Europa, la primera región en darle la bienvenida, la S-Cross será impulsada por un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros turbocargado y asistido por un sistema microhíbrido de 48 volts. Un conjunto mecánico que entrega un total de 127 caballos de fuerza y 173 libras-pie de torque, cifras que pueden ser enviadas al eje delantero o a las cuatro ruedas por medio del sistema AllGrip. Durante la presentación internacional, Suzuki señaló que el próximo año debutará un nuevo tren motriz híbrido cien por ciento, con un modo de manejo completamente eléctrico. Este sistema se incorporará tanto a la S-Cross como a la Vitara. Si bien Suzuki no dio las especificaciones mecánicas para México, es muy probable que conserve los motores que ya conocemos en este modelo: un atmosférico de cuatro cilindros de 1.6 litros de 118 caballos de fuerza y uno más turbocargado L4 de 1.4 litros con 138 hp, ambos acoplados a una transmisión automática de seis velocidades. En cuanto al interior, ofrece, además de un espacio de almacenamiento en la cajuela de 430 litros, un tablero rediseñado en el que destaca una nueva pantalla táctil de 9 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Su producción comenzó en Hungría y su lanzamiento en el viejo continente sucederá en diciembre de este año, mientras que para nuestro país, la nueva S.Cross desembarcará durante el primer trimestre del 2022.


MAZDA SERVICE AT HOME LUNES 11 27DE DE NOVIEMBRE DE2021 2019 DICIEMBRE DE PÁGINA 8

LIBERATE DE LAS PREOCUPACIONES

LA FIRMA JAPONESA PONE A DISPOSICIÓN DE SUS CLIENTES UN NUEVO SERVICIO QUE HARÁ DEL MANTENIMIENTO DE SU AUTO UNA ACTIVIDAD MUCHO MÁS FÁCIL POR: FERNANDO R BOUBET FOTOS: MAZDA

Hoy en día, en el que la salud ha cobrado una mayor relevancia debido a la pandemia provocada por el coronavirus, Mazda se ha enfocado en brindar a sus clientes no sólo servicios de mantenimiento de calidad para sus vehículos y programas que los beneficien por el solo hecho de pertenecer a la familia Mazda, sino que, además, ha buscado darles uno de los recursos más valiosos y que pocos fabricantes de autos se atreven a dar: tiempo. Tiempo que pueden destinar a otras actividades, como la recreación, pasar tiempo en familia, ocuparlo en el trabajo, o en cualquier otra necesidad de sus clientes. Para ello crearon Service At Home, con el que brindan el mantenimiento a tu Mazda en el lugar donde te encuentres, ya sea en casa u oficina, lo que te permitirá ahorrar tiempo de traslado y continuar cuidándote a ti y tu vehículo desde casa, sin ningún costo adicional. Para disfrutar de este beneficio, primero es necesario contactar a tu distribuidor autorizado Mazda para conocer las fechas en las que se estarán realizando los servicios a domicilio en tu localidad. Una vez seleccionado el distribuidor que realizará el servicio, podrás realizar tu pago en línea o en el domicilio. Finalmente, el equipo especializado acudirá a tu domicilio cumpliendo en todo momento los protocolos de seguridad para realizar el servicio de mantenimiento. Con Mazda Service At home, disfruta de mantener tu Mazda al cien, desde la comodidad de tu casa u oficina.