Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 28 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

19 años de cárcel piden para sujeto acusado por homicidio y porte de arma

Los hechos se remontan a fines del 2016 y principio del año 2017 y el acusado, actualmente en prisión preventiva, operaba en la villa Pedro Lira Rencoret.

E

n etapa de acusación se encuentran dos causas que el Ministerio Público lleva en contra de un delincuente que se encuentra privado de libertad. Se trata de una investigación en la que se le investiga por homicidio y otra relacionada con la infracción a la Ley de Control de Armas. De acuerdo a los antecedentes conocidos por Puente Alto al Día, los hechos se refieren a la participación de Francisco Javier Sánchez Sánchez en hechos policiales ocurridos al sur poniente de esta comuna durante los años 2016 y 2017. El primero de ellos corresponde a una infracción a la Ley de Control de Armas. Luego que en febrero del año pasado el imputado fuera sorprendido por carabineros en posesión de un arma de fuego. Según el persecutor,los hechos se registraron el día 21 de febrero, en circunstancias que el mencionado fue sorprendido por personal de carabineros en la intersección de avenida Santa Rosa con Curaco de Vélez. Al ser fiscalizado, se verificó que al interior de un bolso de color negro con rojo portaba una escopeta de fabricación artesanal la que además tenía un tiro sin percutir, del calibre 12, sin las autorizaciones correspondientes. Por estos hechos se formalizó al sujeto por el delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida, hecho por el cual el Ministerio Público pretende que el sujeto sea condenado a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo más accesorias HOMICIDIO De igual forma, dados los nuevos antecedentes que conoció el ente persecutor de un lesionado a bala y cuya identidad se mantiene en reserva, la fiscal adjunto del Ministerio Público, Yasne Irene Pastén Aguilera, procedió a formular acusación en contra del mismo individuo por el delito de homicidio simple. Se explicó que habiéndose cerrado la investigación en esta causa con fecha 21 de diciembre de 2017 y que existiendo fundamento serio para el enjuiciamiento del

imputado, se procedió a formular acusación respecto de Francisco Javier Sánchez Sánchez, actualmente en prisión preventiva por esta causa en CDP de Puente Alto. Según la Fiscalía local de Puente Alto, el día 15 de octubre de 2016 entre las 13:00 y las 14:00 horas aproximadamente la víctima David Pinto González se dirigió a comprar droga a los block de departamentos ubicado en calle Alberto Valenzuela Llano villa Pedro Lira. En ese lugar sostuvo una discusión con el imputado Francisco Javier Sánchez Sánchez,por lo que la víctima se retiró del lugar y mientras caminaba por el parque Pedro Lira, ubicado entre las calles Sargento Menadier y Curaco de Vélez, en la misma villa, «el imputado premunido de un arma de fuego, procede a efectuar disparos a la víctima ya individualizada,impactando uno de los proyectiles en el cráneo de la víctima, quien fallece producto de un traumatismo encéfalo craneano por proyectil con arma de fuego». En opinión del Ministerio Público, los hechos descritos configuran el delito de homicidio simple y se encuentra en grado de desarrollo consumado En la investigación finalizada, al acusado se le atribuye participación en el delito en calidad de autor y no concurrirían circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal. Cabe señalar que cuando Sánchez Sánchez fue detenido con la escopeta, quedó en evidencia que mantenía una orden de aprehensión vigente por este homicidio, por lo que se formalizó en la misma instancia, quedando en prisión preventiva desde febrero del año pasado. Atendido lo anterior expuesto y «tomando en consideración la pena en abstracto asignada al delito, el grado de desarrollo, la extensión del mal causado, no existiendo circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, el Ministerio Público, solicita la imposición de una pena de quince años de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias legales. Todo ello con expresa condenación en costas de la causa, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 27 y siguientes del Código Penal, artículos 45 y siguientes del Código Procesal Penal y el comiso de las especies incautadas, que corresponde a evidencias balísticas», se detalla en la acusación.

El sujeto fue detenido por carabineros, cuando en una fiscalización de rutina fue sorprendido portando una escopeta hechiza y munición.

Los hechos se registraron al surponiente de la villa Pedro Lira, siendo investigados por la Brigada de Homicidios.

Incautan cigarrillos de contrabando E

n dos operativos desarrollados por carabineros de la 66ª Comisaría Bajos de Mena,se logró la incautación de más de 65 mil cigarrillos, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal por infracción a la Ley de Aduanas. Los antecedentes policiales se refieren a procedimientos que se generaron en calle Estero Baños Morales y en el pasaje Juan Maura, en Bajos de Mena, y que fueron desarrollados por efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 66ª Comisaría En detalle, los carabineros de la unidad especializada realizaban un patrullaje por el pasaje estero Baño Morales y al llegar a la altura del 3800, donde se ubica el negocio de venta de alimentos de mascotas, se percataron que en interior específicamente en la vitrina exhibían un cartón de cigarrillos de procedencia extranjera y que de igual forma salían de este, clientes que compraban lo antes mencionado. Por lo anterior, los funcionarios de la SIP se entrevistan con el regente del local, el cual manifestó libre y espontáneamente que mantenía y comercializaba cigarrillos de marcas extranjeras, los cuales se encontraban a la vista del público. En ese momento los carabineros se identifican como tales e informan la ilegalidad en que incurría el comerciante, siendo trasladado hasta la 66ª Comisaría de Carabineros Bajos de Mena, para realizar procedimiento policial de rigor. Producto de lo anterior, se incautaron un total de 1691 cajetillas, con un total de 33.820 unidades. Carabineros de la misma comisaría, a raíz de servicios focalizados, efectuó un operativo logrando en pasaje Juan Maura, logrando detener a Héctor M.G.G., quien comercializaba en forma ilegal la venta de cigarillos importados, incautándole un total de 90 cajetillas con un total de 1800 unidades. Lo anterior se suma a diligencias policiales desarrollados por las otras comisarías de la comuna, llegando a un total superior a las 65.000 mil unidades.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 28 de Febrero de 2017

3

Mujer fue sorprendida

E

vendiendo pasta base a drogadicta

n libertad y con medidas cautelares de firma periódica en una unidad policial y de arraigo nacional, quedó una mujer que fue sorprendida por carabineros de la 66ª Comisaría de Puente Alto efectuando una transacción de drogas en las afueras de un departamento de la villa Pedro Lira Rencoret, barrio crítico de Bajos de Mena. El procedimiento policial que culminó en la detención de Evelyn Silva Aliaga se registró en horas de la madrugada del lunes, aproximadamente a las 04:00 horas,cuando en el desarrollo de patrullajes preventivos, personal policial detectó la presencia de dos mujeres en actitudes claras de una típica transacción de drogas. Se efectuó la fiscalización de ambas féminas y se confirmó lo observado por carabineros. En el mismo lugar se identificó a la consumidora y se procedió al Control de Identidad de la detenida, quien fue sindicada como la vendedora de los papelillos de pasta base de cocaína que mantenía la adicta para su consumo inmediato. En esas circunstancias y debido a la flagrancia, el personal a cargo del procedimiento ingresó a la propiedad de la imputada, logrando encontrar más de doscientos envoltorios de la misma droga dispuestos a su comercialización, además de sustancias ilícitas a granel. En la audiencia de formalización se informó que la pasta base envuelta para la venta al detalle arrojó un peso aproximado de 55 gramos, mientras que la bolsa con droga a granel arrojó un peso de 105 gramos de pasta base de cocaína. Según se detalló, al interior del horno de la cocina, carabineros recuperó dinero en efectivo del que la mujer no pudo explicar su procedencia, ni menos porque lo mantenía en el mencionado lugar. Una vez que el procedimiento se trasladó a la comisaría de avenida Juanita, se informó de la situación al Ministerio Público. Silva Aliaga quedó en calidad de detenida e imputada a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, mientras que la compradora quedó en espera de citación. Por los hechos descritos y porque la mencionada no registraba anotaciones prontuariales se le solicitaron las medidas cautelares de firma mensual en la comisaría del sector y además el arraigo nacional mientras dure la investigación por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga. Se acordó entre los intervinientes un plazo inicial de cierre de investigación judicial de 90 días. Al término de la audiencia la mujer recuperó su libertad. SAN JOSÉ DE MAIPO En otra diligencia realizada en la comuna de San José de Maipo, personal de carabineros de la Subcomisaría, puso a disposición del Tribunal a otra mujer que al interior de su domicilio mantenía una plantación de marihuana. Según se explicó, en circunstancias que se realizaban unas diligencias producto de un procedimiento policial originado desde la guardia, recibieron un llamado anónimo

Estas drogas fueron incautadas en un procedimiento policial que carabineros desarrolló en horas de la madrugada del lunes en la villa Pedro Lira Rencoret.

indicando que en el sector de calle Los Avellanos, sector El Manzano existía una plantación de marihuana. Al concurrir al lugar aproximadamente 13:30 horas se verificó la existencia de 14 plantas de marihuana de entre 80 centímetros a dos metros 20 centímetros de altura.

Plantas de marihuana fueron incautadas en la localidad de El Manzano.

Carabineros se entrevistó con la moradora del lugar identificada con las iniciales V. A. M., quien señaló que las plantas eran de su propiedad y las mantenía para su consumo personal, por lo que se procedió a su incautación y detención de la mujer. De los hechos se informó al fiscal de turno quien dispuso pasar a la detenida a

control de detención a primera audiencia el día domingo 25 de febrero a las 09:00 horas. Desde la institución se recalcó que hace aproximadamente dos meses también se incautó droga en el mismo sector Los Avellanos.

SE TRATA DE RESTAURANT UBICADO EN AVENIDA CONCHA Y TORO

Investigan participación de sujeto en robo a local comercial

H

asta hoy miércoles se amplió el plazo de la detención de un hombre que es investigado por un delito que afectó a un local comercial ubicado en avenida Concha y Toro. Se trata de Jordan Silva Hernández, cuya detención se produjo a eso de las seis de la madrugada por sindicación de un trabajador que acudió al local «Entre Puentes», debido a la activación del sistema de alarmas. De acuerdo a los antecedentes conocidos, el hombre tomó contacto con carabineros a través de la Central de Comunicaciones (CENCO) dando cuenta de un robo que afectaba al establecimiento. Personal de servicio tomó contacto con el denunciante, quien confirmó que desconocidos habían ingresado a la propiedad por un lugar no destinado para el efecto. Cuando se tomó conocimiento del hecho, el trabajador sindicó al detenido como la persona que se encontraba en las afueras del local junto a una serie de especies que fueron reconocidas como de propiedad del restaurant. En ese mismo instante y antes que se produjera su control, el sujeto escaló a los techos cercanos y comenzó a correr con la intención de perder a los carabineros. Pese a lo anterior, de todos modos se logró la captura a unas cuadras del lugar de los hechos, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en calidad de imputado,

inicialmente, por el delito de robo en lugar habitado. Se controló la detención, la que fue cuestionada por la defensa, indicándose que no había elementos para vincular al hombre con los hechos descritos. Se remarcó que había una descripción genérica del hecho y que la detención se produjo a cuatro cuadras del establecimiento comercial, pero la Fiscalía replicó que Este local comercial fue objeto de un robo. Fue detenido si había una sindicación de un sujeto y se investiga el grado de participación de un individuo detenido y del cual se amplió su detención. uno de los trabajadores y se describió cómo se produjo la detención. 24 horas, pero no de 48 como solicitó El Tribunal estimó que se daban las el persecutor. condiciones para establecer como legal la Al término de la audiencia se verificó detención y detalló que se describe cómo que el hombre tenía otra causa en la el sujeto estaba a un costado de una olla, que no cumplió con una sanción que lo de cajas de empanadas y de otra serie de obligaba a realizar trabajos en beneficio especies comestibles congeladas. de la comunidad y del que sólo cumplió Como la captura se produjo sólo un una porción menor. par de horas antes de la audiencia, el Ya se le había realzado un reingreso Ministerio Público solicitó la ampliación por incumplimiento, pero otra vez dejó de la detención. de cumplir, por lo que se aplicó la pena Lo anterior básicamente para una mejor efectiva, quedando por cumplir 51 días formalización, debido a que faltaban de reclusión. diligencias de investigación. Debido a esa situación, su ampliación Eventualmente la calificación jurídica podía de detención se extendió por dos días cambiar de robo a lugar no habitado a y deberá realizarse en el día de hoy. receptación, pero eso dependía de toma de declaraciones y de otras diligencias pendientes. Como podía favorecer al propio imputado la defensa se allanó, pero pidió un plazo de


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Astrid Veas triunfó en la competencia Folclórica de Festival de Viña del Mar 2018

Astrid en el momento que gana la Competencia Folclórica.

Con «Mundo al Revés», canción de su autoría, la joven se alzó como la vencedora, llevándose también el premio a la «Mejor intérprete».

E

l año no podía comenzar de mejor forma parta Astrid Veas, la cantante de cuna puentealtina que este sábado 24 de febrero (ya madrugada del domingo) en la penúltima jornada del Festival de Viña el Mar, resultó vencedora en la Competencia Folclórica, obteniendo el primer lugar con su canción «Mundo al Revés», llevándose doble Gaviota de plata. Frente al recibimiento que tuvo por parte del público, Astrid aseguró que no lo podía creer, agregando que «siento que todos estos años de esfuerzo y trabajo tienen recompensa. Siento que por fin mi patria me aplaude». Tras alzarse como la gran vencedora de la jornada en la competencia folclórica, la cantautora se sentía muy empoderada. «Puedo ser profeta en mi propia tierra. Ahora no hay límites para crear, para

hacer arte.Tengo ganas de salir del planeta y llevar mi música a todos. Estas gaviotas que yo tengo ahora son de ustedes», expresó. LA CONVICCIÓN, ELEMENTO CLAVE «La verdad, postulé tan solo un día antes que cerraran las inscripciones para enviar las canciones a la competencia folclórica del festival», contó Astrid a PALD hace un tiempo,cuando su canción se anunciaba como la elegida para representar a Chile en el certamen festivalero. La joven ya había participado tres veces anteriores, sin resultados positivos, pero en esta oportunidad, indicó que comenzó «a ver señales» de que este era el momento preciso. «Recibí por ejemplo, un sermón de lo importante que era que las cantautoras

En la conferencia de prensa, junto a sus gaviotas.

nuevas postuláramos a este tipo de instancias. Así fue como fui al estudio de un amigo, grabé tres canciones en la madrugada y las envíe a la competencia al día siguiente, todo muy encima. En mi corazón, sabía que ‘Mundo al revés’ iba a ser la elegida, con grades posibilidades de triunfar». Y vaya que tenía razón. Felicitaciones a Astris Veas por este gran logro en su carrera artística, en donde deja en alto el nombre de Puente Alto.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

5

Municipio de Puente Alto lanza iniciativa de vida saludable para mujeres de la comuna En el contexto del concurso de belleza «Miss XL» las puentealtinas podrá asistir a taller sobre alimentación sana, actividad física, salud afectiva, automaquillaje, protocolo, entre otros temas.

E

n e l m a rc o d e l a conmemoración del Mes de la Mujer en marzo próximo, la municipalidad de Puente Alto está desarrollando una serie de iniciativas para fomentar la participación y el desarrollo femenino.Es así como este viernes 23 de febrero se realizó el lanzamiento de «Miss XL 2018» en el que se invita a las mujeres de la comuna a participar en talleres y sesiones de autocuidado. Las inscripciones tomaran lugar en la Oficina de Puente Mujer, ubicada en Balmaceda 265 (frente a la Plaza de Puente Alto) hasta el martes 27 de febrero en horario de 8.30 a 14 horas y de 15 a 17.18 horas. Para participar, se debe ser residente de la comuna. Quienes sean seleccionadas participarán de talleres donde se les enseñara sobre alimentación saldable,actividad y salud afectiva, en módulos que serán impartidos

por profesionales de cada aérea entre el 5 y 9 de marzo en el Parque Gabriela. Estos cursos tiene por objetivo entregar herramientas a las puentealtinas para que desarrollen y se incentiven en el cuidado de sus cuerpos y salud.

Asimismo, se les realizarán sesiones para que aprendan a maquillarse, mejorar la dicción,

Leonor Allende (Miss XL), junto al alcalde (S) Cristian Gore en el lanzamiento de la iniciativa.

superar la timidez, normas de protocolo, entre otras entretenidas y útiles temáticas. El cierre de esta actividad tomará lugar el 10 de marzo en el Balneario Municipal de la comuna,en una jornada recreativa que estará especialmente pensada apara regalonear a las mujeres de Puente Alto.

INVITACIÓN La gestora de esta proyecto, Leonor Allende (Miss XL Chile), re reunió con autoridades locales en el lanzamiento de esta iniciativa, contando con el total apoyo del Alcalde (S) Christian Gore. «Llevo 8 años con esta

actividad, en la que también se elige a la Miss XL de cada comuna donde estamos.Con esto se trata de mostrar a la mujer tal como es, y de que se saque partido y termine con los típicos estereotipos de belleza que se ven en todos lados. La chilena es muy tímida y con esto

las ayudamos a fortalecer su autoestima. Con las diferentes municipalidades con las cuales he trabajado he tenido muy buenas experiencias, porque además tratamos una temática social», indica. Leonor hace un llamado finalmente a la mujeres de la comuna: «invito a las chicas de Puente Alto a participar de estos talleres y en la elección de la Miss XL, en la que habrá dos categorías: Reina y Senior, además de elegir a Miss Simpatía, Miss Rostro y Miss Fotogénica. La chica joven que

sea la vencedora, participará después en el concurso de Miss XL a nivel nacional, que se realizará el próximo año».

Leonor Allende conversa con PALD.

En reunión de coordinación de este evento. FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Paseo a El Manzano culminó en tragedia para una familia puentealtina

T

Jefe de hogar murió tras ser golpeado por un vehículo mientras esperaba un microbús junto a su señora y dos de sus hijos.

odo había sido alegría para la familia puentealtina encabezada por Rubén Quiróz Cabezas (38), durante la jornada del miércoles 21 de febrero. Ese día cumplieron el plan de pasar el día en el estero El Manzano en familia. Para ello, habían preparado bolsos con ropa de paseo para los niños, además de llevar comida y bebidas para tener un buen camping. «Yo me recuerdo que ese día miércoles él vino a comprar un par de veces acá», contó a PALD una locataria de sector. Sin embargo, esa tarde terminaría de la peor forma para esta familia, desgracia que incluso pudo ser mayor si

no fuera por las veleidades del destino. EN EL PARADERO Tras disfrutar del agua del estero y el sol veraniego, Rubén Quiróz Cabezas junto a su familia ordenaron sus pertenencias para emprender el regreso hasta la capital de la provincia Cordillera. Fue así que pasadas las 18:30 horas, se instalaron en el lado oriente de la ruta G-25, a fin de esperar ahí uno de los buses de Metrobus. De acuerdo a testigos, en el sector, cerca de un cúmulo de rocas,habían cerca de 10 personas esperando la locomoción colectiva. A esa misma hora, pero en sentido contrario, venía

En este vehículo se desplazaba el chofer responsable del accidente.

Rubén Quiróz Cabezas (en el círculo) no resistió las graves heridas.

Un poco en broma... un poco en serio

conduciendo un vehículo Kia – color gris- D.M.Cifuentes,quien lo hacía en compañía de una mujer. Cerca de la pronunciada curva que hay en ese sector, M. Cifuentes perdió el control de su móvil, pasando el eje central de la calzada para tomar la pista oriente – de norte a sur-.

Edgardo Ureta

El exceso de velocidad hizo que el hombre no pudiera controlar el automóvil, cuya parte delantera golpeó una piedra de gran tamaño, lo que provocó que el auto comenzara a dar vueltas sobre el pavimento. Debió ser en el segundo giro, donde parte del vehículo golpeó fuertemente a Rubén Quiróz Cabezas, cuyo cuerpo fue a parar en la punta de la barrera de contención que hay en el acceso al puente, por el lado oriente. «Según unas personas que venían detrás del móvil que ocasionó el accidente, el conductor estaba zigzagueando y hablando por celular», contó a PALD una residente del lugar. Tras desatarse la tragedia, todo fue llanto, confusión y ganas de ayudar por parte de las personas que estaban en ese momento. Por un lado estaba la familia de Rubén tratando de ser calmada, por otro, en tanto, algunos conductores y vecinos de esa zona,auxiliaban al puentealtino que estaba en el suelo con una profunda herida. Luego de algunos minutos, llegaron al sitio del accidente

personal de laTercera Compañía de Bomberos de La Obra de San José de Maipo, quienes prestaron los primeros auxilios a Rubén Quiróz, como asimismo al conductor que ocasionó el siniestro y a su acompañante. AGONÍA Y FORMALIZACIÓN Quiróz Cabezas llegó en estado de suma gravedad hasta el hospital Sótero del Río, donde, de acuerdo a datos recopilados por PALD, dejó de existir cerca de las 23 horas de esa noche. En tanto, el conductor D.M. Cifuentes, fue puesto a disposición de Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde la Fiscalía le imputaría el cargo de cuasidelito de homicidio por conducción temeraria. Cabe consignar que estos casos, el informe de testigos, como las pericias del SIAT de Carabineros, son fundamentales para establecer las responsabilidades respectivas. Por último, profunda pena causó la muerte de este hombre, cuyos orígenes están en la emblemática población La Bandera, donde era recordado por su gran tranquilidad y buena persona.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 28 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 28 de Febrero de 2017

ESCUELA DE FÚTBOL

Academia de Arqueros «OKM» E

n el Complejo Deportivo Fútbol «Bora» se reinició la temporada 2018, con cerca de 25 niños y cadetes, bajo la atenta mirada del profesor y Director de esta academia, Oscar Machuca (ex arquero profesional y preseleccionado chileno sub-17 que viajó a Japón). Este plantel va a cumplir 8 meses instalada en Puente Alto y cerca de una treintena de niños ya que algunos están de vacaciones, trabajan todos los domingos en la mañana y tarde en dos horarios ya que tiene niños, jóvenes, cadetes y adultos,siendo esta academia mixta de porteros, donde no hay discriminación. Una gran cantidad de padres y apoderados, presenciando las práctica en el Complejo Deportivo «Bora», ubicada en la Avenida Camilo Henríquez en Puente Alto. Esta academia está guiada por personas profesionales, universitarios, Raúl Pizarro y Matías Silva, quienes trabajan en el sintético con una gran infraestructura deportiva muy avanzada, a pesar que nos cuenta el Director que se iniciaron muy precariamente. Dialogamos con el Director de esta Academia, Oscar Machuca, sobre este inicio de temporada 2018: «Gracias a Dios estamos creciendo, estos son los frutos de los trabajos que humildemente estamos haciendo, la verdad que tratamos de tener una infraestructura, pero, llegamos a todo nivel, a todo niño, a toda persona que se quiere hacer participe de la AcademiaÖ eso nos tiene muy contento, con las inscripciones ya abiertas y lo

inició temporada 2018

Todos los alumnos posan con los profesores.

más probable que vamos hacer una tercera clase, trabajamos con muchos arqueros de Cobresal,Huachipato,Universidad de Chile, que no tiene posibilidades en estos clubes que vienen de proyección». También nos explica el Director de la Academia, Oscar Machuca, que trabaja los días lunes con gente adulta y seniors en la

Academia de Arqueros: «En la Academia no hay límites de edad, tenemos personas hasta 63 años, el lunes nocturno de 21:00 a 22:30 horas, y los más niños los domingo acá en este mismo Complejo Deportivo». También, nos agrega que hay un gran trabajo con los apoderados que asisten a todas las prácticas. Los niñosinteresados pueden ir a Complejo Bora, ubicada en Camilo Henríquez, frente al Mall PlazaTobalaba,donde encontrarán esta Academia de Arqueros, única en Puente Alto.

Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «pepe» Baeza.

Los mini Arqueros de la Academia junto a los profesores.

El Director y profesor de la Academia, Oscar Machuca.

Los apoderados junto a los niños posan juntos.

Todos los alumnos más grandes en la fotografía para PALD.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

FUTBOL CAJÓN DEL MAIPO

U. Cordillera y Estrella ¡CAMPEONES! En 2ª y 1ª serie de Honor Respectivamente. (Por: Juan Esteban Palma)

ANÁLISIS DE LA FECHA A primera hora fueron los muchachos de la 2ª serie adulto de Unión Cordillera quienes lograron su anhelado campeonato y luego fueron los muchachos de la 1ª serie de Honor del club Estrella de Guayacán quienes por primera vez logran alzar las manos al viento gritando ¡Campeón!. U. CORDILLERA CAMPEÓN 2ª SERIE ADULTO Con una goleada de 4 goles a 0, los muchachos de la segunda serie adulto de Unión Cordillera se coronaron como Campeones y mejores del año 2017 en su serie; a falta de una fecha, los del Cordy asumen su condición de Campeón que los lleva a lo más alto del futbol del Cajón del Maipo; para ustedes jugadores, dirigentes y fiel fanaticada... ¡Honores, aplausos y

Felicitaciones! por su campeonato año 2017 y destacamos en forma especial a los goleadores y su capitán quienes fueron los gestores de este campeonato, los señores Patricio Silva, Adonais Andrade, Diego Araya, Camilo Urriaga y su «gran capitán Jonathan Cortez»...¡Felicitaciones Campeones ¡ ESTRELLA DE GUAYACÁN CAMPEÓN EN 1ª SERIE DE HONOR Por primera vez como club deportivo Estrella de Guayacán logra obtener un campeonato y tuvieron que ser los muchachos de la 1ª serie de honor quienes llenaran de orgullo y satisfacción su institución, alcanzando el tan ansiado grito de ¡Campeón, Campeón!; junto con ello valorizar y destacar a Todos quienes han estado siendo participes del club y de este logro que quedará en la historia de la institución y del fútbol del Cajón del Maipo (jugadores, presidente, dirigentes, jugadores de otras series y la incondicional barra que los acompañó y apoyó en las buenas y malas; para Todos ustedes ¡Incondicionales Felicitaciones, honores y Aplausos por tan ansiado logro! Se merecen con verdadera justicia el «Ser Campeones 2017 en la 1ª serie de Honor (la que vale)»

Unión Cordillera Campeón torneo 2017 en 2ª serie adulto del fútbol del Cajón del Maipo.

PROGRAMACIÓN FÚTBOL CAJÓN DEL MAIPO DOMINGO 04-MARZO-2018 ( CANCHA N° 2 )

U. CORDILLERA

/

INDEPENDIENTE

( CANCHA N° 1 )

ESTRELLA

/

U.VICTORIA

( SN. ALFONSO )

TRICOLOR

( MELOCOTON )

D. ARELLANO

( MAITENES

MAITENES

)

/ /

HALCON MANZANO

/ RIOSECO LIBRE: U. LIBERTAD

Los Goleadores y su gran Capitán de U. Cordillera, lucen orgullosos tras coronarse Campeones.

Estrella de Guayacán Campeones por primera vez, lo lograron en 1ª serie de Honor, quedando en la historia del club y del fútbol Cajonino.

9


10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL:

Puente Alto espera a Colegio Los Leones este sábado por las semifinales

Municipal Puente Alto se enfrentará en su tercer partido a este elenco, hay que recordar que el quinteto local va abajo en la serie por 2 a 0 ante Los Leones de Quilpué, encuentros jugados de visita en Quilpué, en el mejor de 7. Para este sábado a partir delas 21:00 horas, en el Gimnasio Municipal «Irene Velásquez Valencia» de Puente Alto, donde habrá un lleno total esperando que puente Alto descuente en el tercer juego y luego el domingo a las 20:00 horas, jugar el cuarto pleito y empatar la serie, para que nuestro equipo gane y que pueda llegar a las finales de Conferencia.

DESPEDIDO EL AMERICANO JEROME HILL El destacado jugador de PuenteAlto, Jerome Hill, uno de los puntos más alto del plantel, fue cesado de sus funciones y fue devuelto a EE.UU. La razón es por falta de disciplina, ya había cometido una en el sur y esta vez no se aceptó nuevamente

su acto de indisciplina, ahora se anda en busca de un jugador argentino que podría estar arribando en las próximas horas para poder incluirlo en el plante para el resto de la competencia (semifinales).

COMUNICADO OFICIAL «Informamos a la opinión pública que con el jugador Jerome Hill acordamos el término de su contrato producto de diferentes puntos de vista respecto a la forma de enfrentar lo que resta del campeonato. Somos una institución que vela por los logros deportivos pero principalmente,por el crecimiento integral tanto de jugadores cuerpo técnico e hinchadas. Nuestra Institución le desea lo mejor en sus futuros proyectos deportivos y personales». Hasta ahí el comunicado oficial de la institución local, firmada por Enzo Fabián Hernández Hernández,gerente general de Municipal Puente Alto. Por: Julio J.V.Verdejo.

Jerome Hill, despedido del club por actos de indisciplina.

Municipal Puente Alto buscar emparejar el resultado.

Técnico nacional de karate viaja a seminario en Brasil R

olando Rodríguez Cádiz, profesor puentealtino, técnico nacional y sudamericano de Karate deportivoW.K.F. Olímpico de la Asociación Fudochi Codillera en Puente Alto, cinturón negro 4° dan, representante de U.C.K.G. Chile para U.K.B.G. Brasil, estilo goju ryu. Rodríguez viaja este jueves 1° de marzo a realizar un seminario y recibir un certificado el cual le significa la entada a la Federación Japonesa de Karate, los 1° del Mundo. Un gran logro para el Karate deportivo de Chile y de la comuna, porque Rolando Rodríguez es de Puente Alto.

El Siete deportivo.- Esta vez adjudicamos esta nota semanal a la barra

del club Roberto Frojuelo, en seniors. Estos barristas son especiales, porque hinchan por Roberto Frojuelo y son de la Población Venezuela. A ellos se lo dedicamos por su esfuerzo de todas las semanas de estar presentes y apoyar al club de verde amarela. Felicitaciones, señores barristas. Este Siete deportiva es para ustedes, por el apoyo constante en las canchas.

En posición de combate el profesor Rolando Rodríguez, quien viaja mañana a Brasil.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Mario «Negro» Molina: puentealtino que dio mucho por el Boxeo Amteur

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

REGIONAL METROPOLITANA

«Nueva Estrella» debuta este sábado ante San Adolfo por el Torneo de Campeones

Todo el plantel de Nueva Estrella posan en los entrenamientos. Mario «Negro» Molina como lo apodaban en su época de boxeador.

U

bicamos al «negro» Molina, destacado boxeador puentealtino, en la tienda de Deportes «Tigres Sport», donde trabaja en las tarde junto a don Humberto Orellana. Su nombre verdadero es Mario Díaz Molina, el recordado «Negro» Molina, quien en su época gloriosa de boxeo dio mucho por la comuna. El pugilista Mario Díaz Molina, ya con sus 73 años de vida, se conserva bastante bien ya que siempre ha hecho deporte, ahora va a las canchas a ver fútbol y hacer masajes como masajista de especialidad. Sus inicios en el boxeo amateur empezaron por ahí por el año 1965 y estuvo casi una década hasta el año 1975, sus primeros pasos fue ir a ver boxeo que antiguamente se realizaba en el segundo piso de la Farmacia Roubillard, ahí quedó enganchado con este deporte. Respecto de su época de oro, nos comenta:»Había buenos boxeadores, por ejemplo Mario Vergara, «Paco» Palominos, Serendero, Los hermanos Barrios, Mario Catalán, un peso pesado, entre otros». Su participación en el boxeo fue más en Santiago, lo hizo muy pocas veces en Puente Alto: «Yo era peso pluma, pesaba 57 kilos y mis peleas fueron más en Santiago que Puente Alto, en los torneos de barrios, mi mejor pelea fue con un boxeador de Lampa y pelee en Santiago, en Recoleta, lo boté dos veces». El boxeo en general esta muriendo en Chile y Puente Alto, por culpa de los dirigentes de esta disciplina deportiva, según afirma el «negro» Molina: «El Boxeo antiguamente acá en Puente Alto era como el básquetbol, los gimnasio se llenaban y salían muy buenos púgiles, por ejemplo Tatti Arévalo, en la cual yo fui su sparring, le gustaba ser guante conmigo». Actualmente Mario Díaz colabora en la tienda deportiva «Tigres Sport», atendiendo público hace 9 años, ahí en la calle Concha y Toro, siendo hincha de Nueva Esperanza,club puentealtino al que sigue hace varios años.

En los años 70 vemos al «negro» Molina al medio ante sus colegas.

E

l C l u b N u ev a E s t re l l a prepara sus artillería para este sábado 3 de marzo, en el Estadio Municipal de Puente Alto, para su debut en el grupo 18, donde nuevamente el representativo de la población Teniente Merino nos representará en el Torneo Regional Metropolitano de Clubes Campeones yVicecampeones, Copa «Víctor Soto Bastías». El plantel lleva tiempo preparándose en las canchas del Complejo Deportivo «Amador Donoso Rodríguez», bajo las ordenes del técnico Gustavo Ramírez y su ayudante técnico, Mario Jorquera, quien cuenta con 5 refuerzos, y con el gran meta Pacheco, que cubrirá los palos de este elenco. Por otro lado se está viendo cómo inscribir al ex goleador de Juventud Puente Alto 2017, Ariel Fernández. El vicepresidente del club, Rodrigo Moreno, dialogó con PALD: «Nuevamente, otro año más, es el quinto campeonato consecutivo al que vamos, desde que terminamos en el mes de diciembre no hemos parado,con el tema de inscripción de jugadores y preparación, así que nuevamente en este desafío». Le consultamos si estaban en deuda con la hinchada, Moreno nos argumenta lo siguiente:«Mire,todos saben lo que pasó el año pasado, tuvimos casi en la semifinal y un partido que se arregló, pretendíamos llegar a la fase final en deuda creo que sí, en último partido con Los Nogales, fue el partido de los condoros, había hecho todas las fases perfecta y los errores nos costaron caro». Sobre cómo está la disciplina del plantel, el dirigente nos agrega: «Bien, nos hemos preocupado bien de eso y esperamos este

año con la misma ganas del año pasado, nuestra meta es llegar a las finales». REFUERZOS Todos los equipos que participan en el torneo más importante del fútbol amateur, se están reforzando, con jugadores de afuera, eso es lo que le da plus y la importancia a este torneo regional donde también participan ex jugadores profesionales. Le consultamos al vicepresidente de Nueva Estrella, Rodrigo Moreno, cómo están con el tema refuerzos: «Los refuerzos son aproximadamente cinco a seis, contención, delantero, arquero, hay jugadores como Fernández que están en espera, llegaron algunos jugadores que hicieron inferiores en Rangers y Cobresal, hay que renovar a pesar que el equipo viene jugando hace tiempo

llegaron unos jugadores de Júpiter, que el año pasado eran infantiles, igual estamos apostando por la juventud y al recambio». Este año 2018 el Torneo de Campeones que organiza la Regional Metropolitana, va ser quizás un poco más corto y estaría finalizando en el mes de junio, por lo tanto el Campeón de Puente Alto se prepara en la cancha 2 del Complejo Deportivo «Amador Donoso Rodríguez». Grupo 18: Sede Puente Alto (Estadio Municipal de Puente Alto). 18:00 Horas = San Carlos (Huelquén) vs La Huachera (Paine) 20:00 Horas = Nueva Estrella (Puente Alto) vs San Adolfo (Nos) Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza.

La dirigencia presidida por Mauricio Guzmán, como presidente.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 28 de Febrero de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 28 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 28 de Febrero de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

Hernán Ortega Castillo: «Hay un proyecto, una continuidad, un presupuesto aprobado en Bajos de Mena 2018»

Hernán Ortega,Director Ejecutiva de Planes Integral en uno de los tantos eventos.

Hernán Ortega, conversando con los dirigentes de Bajos de Mena.

H

ernán Ortega Castillo, Director Ejecutivo de la Unidad de Planes Integrales, es la cara visible de los proyectos que se realizan en Bajos de Mena y también en La Pintana, La Legua, El Castillo, Parinacota y otros barrios más. En el último evento que se realizó en la oficinas de Planes Integrales en Bajos de Mena, se realizó la finalización del Proyectos de Cierre de Alarmas 2017, dando una cronología de los trabajos que se realizaron en diferentes villa y poblaciones de este sector puentealtino. Muchos dirigentes vecinales de Bajos de Mena se encuentran preocupados por lo que sucederá después del cambio de Gobierno, desde el 11 de Marzo en adelante, especialmente por los proyectos y los planes para Bajos de Mena. Sobre este tema, PALD dialogó con Hernán Ortega Castillo, Director Ejecutivo de la Unidad de Planes Integrales:«Vamos a seguir este año, aquí hay un proyecto, hay una continuidad, hay un presupuesto aprobado para este 2018 por el parlamento, ese presupuesto hay que seguirlo trabajando en Bajos de Mena, La Legua, Parinacota, El Castillo y otros barrios, los equipos están ahí, por supuesto cada gobierno tomará las medidas que estime necesario, yo creo que hay gente muy valiosa que pueda seguir aportando su experiencia, esperemos que las decisiones sean lo que más convenga a la comunidad». El personero agregó que ya se cuenta con la comisaría, «ahora es el tiempo de fortalecer la organización comunitaria para la prevención. En ese contexto, se ha implementado este programa de instalación de alarmas que, sumada a la organización vecinal, puede

convertirse en un medio preventivo real». También se realizaron proyectos muy importante que se realizaron en diferentes villa: «En la Villa San Francisco de Asís

fueron cien las familias que efectivamente optaron‘a los Subsidios de Mejoramientos de Viviendas,‘ hemos retirado los techos de Asbesto, hemos cambiado las ventanas, puertas, hemos pintado, hemos construido corta fuegos, y con los llamados de este año estamos superando las 5 mil viviendas reparadas en Bajos de Mena».

También se realizaron actividades muy importantes, como por ejemplo la Feria de Prevención Seguridad y Nutrición para los alumnados y apoderados, actividad que se realizó en el Colegio Monte Olivo de Bajos de Mena, la finalidad de esta actividad es difundir más a los jóvenes, niños, todo el tema que tiene que ver con la prevención para los alumnos, además hubo varias charlas que tienen que ver contra el ciberbulling, que fue dictada por funcionarios y comisarios de la PDI. También, dentro de estas jornadas se dictaron charla que tienen que ver contra la Equidad de Género, enfocada a la violencia en el pololeo que fue dictada por SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de la Mujer), también se realizaron jornadas de trabajo con carabineros y bomberos, todo esto con la finalidad que los jóvenes y niños tengan más conocimiento sobre cómo prevenir accidentes, como prevenir conductas de otros que los puedan afectar a ellos y entregarles herramientas suficiente para que ellos tomen las acciones necesarias y puedan dirigirse a realizar una denuncia en Carabineros, PDI, o la entidad que corresponda ante una situación que ellos vivan de este tipo. El funcionario de este proyecto integral es enfático en decir que la comunidad de Bajos de Mena tiene que estar tranquila porque los proyectos continúan en Bajos de Mena en 2018.

Vecinos, bomberos y carabineros prestaron valiosa ayuda a afectados en incendio en Población San Gerónimo

L

a mañana del viernes 16 de febrero, la vivienda ubicada en calle Los Alguaciles 0861 (Población San Gerónimo) comenzó a emanar humo desde su entretecho, todo producto de un supuesto cortocircuito que inició las llamaradas. Los vecinos se percataron del hecho, alertando a sus moradores (padre e hijo), que aún no se daban cuenta de la situación. Fue así como se forzó la puerta del inmueble para que pudieran salir don Juan Carlos Alfaro junto a su hijo Miguel, quienes veían con impotencia como las llamas consumían su casa. Mientras llegaba bomberos de la 2ª. Compañía de Puente Alto, las personas trataron de controlar el incendio con mangueras, baldes y lo que se tuviera a mano, a la vez que rescataban los muebles y enseres desde el interior de la vivienda. Carabineros de la 62º Subcomisaría San Gerónimo llegaron al lugar en una patrulla a prestar auxilio. El Carabinero Diego Sanhueza, al hacer su arribo el carro bomba (que sólo venía con el conductor) no lo pensó dos veces, tomando el pitón e ingresado al domicilio a apagar las llamas. Cabe mencionar que un camión aljibe de la municipalidad que se encontraba regando áreas verdes en las cercanías, también concurrió al llamado de ayuda. Lamentablemente el fuego alcanzó la vivienda colindante de doña Paola Cáceres, pero gracias a la ayuda y colaboración de vecinos, bomberos y carabineros, el incidente no tuvo pérdidas mayores que lamentar.

AGRADECIMIENTOS «Estaba con mi padre, cada uno en sus

Así quedaron las dos viviendas consumidas por el fuego. respectivas piezas, cuando escuché desde afuera que se nos estaba quemando la casa. Salgo de mi habitación, lo despierto y veo el techo de la cocina y el living con mucho fuego. Un vecino echó abajo al puerta y logramos salirÖ todo se consumió muy rápido, en segundos, pero gracias a la ayuda de las personas,de Carabineros y bomberos,hoy estamos bien. Se portaron todos un siete con nosotros, de verdad que les agradecemos de corazón», señala a PALD Miguel Alfaro, hijo de don Juan Carlos, dueño de la primera vivienda consumida por las llamas. El carabinero Diego Sanhueza cuenta que ese día junto con el Sargento 2º Edgardo Franco les avisaron del suceso,concurriendo de inmediato al lugar.

«Juntos ayudamos,en lo que pudimos,tomando yo la manguera de bomberos, mientras otras personas me ayudaban a mantener el equilibrio debido a la fuerza de la presión del agua en el pitón.Hicimos lo que estuvo a nuestro alcance». Vecinos y afectados por el sinestro fueron el pasado martes 20 de febrero a la subcomisaria San Gerónimo a agradecer a los uniformados por su valiosa ayuda (pues fueron los primero en llegar) sumándose luego en dichas labores el capitán Luis Alvarado, el subteniente Henry González, el sargento 2º Hernán Retamal ye el cabo 2º Cristián Silva.


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

TERCERA DIVISIÓN

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Miguel Vargas: «No puedo hacerme cargo de JUPA, tiene problemas de rendición y Personalidad Jurídica»

M

iguel Vargas Cofré, ex dirigente d e p o r t i v o p u e n t e a l t i n o, t e n í a mucha fe de salvar a este club con trayectoria en esta capital provincial, e incluso pensaba hacerse cargo de la deuda que mantiene en Tercera División, pero lamentablemente en el camino se encontró con muchos obstáculos y deudas tras deudas, una Personalidad Jurídica sin renovar y unas boletas sin rendir de un proyecto con el Instituto Nacional del Deporte (IND). En estos momentos Juventud Puente Alto no existe, hasta que se solucionen los problemas económicos que mantienen en Tercera División por un millón ochocientos mil pesos y que los dejó afuera del torneo 2018. Sobre este tema nos acota el ex dirigente deportivo y ahora empresario, Miguel Vargas: «Bueno, hace algunos días yo había anunciado por este propio medio hacerme cargo de Juventud Puente Alto, la verdad, haciendo todas las gestiones, me contacté con el presidente de Tercera División, Martín Osses, y con el vicepresidente Antonio Medina,quienes me dijeron que Juventud Puente Alto este año era imposible que participara en Tercera División, ya que los dirigentes del club no se acercaron a solucionar el tema de la deuda por un millón 800 mil pesos y como no se acercó ningún dirigente de Juventud Puente Alto para solucionar el problema, quedaron fuera del torneo para este año». A todo esto los dirigentes de Tercera División le recomendaran a Miguel Vargas que participara en el torneo de Novatos: «Bueno, como yo he sido dirigente y se cómo es el movimiento, me asesoré primero como estaba el tema de la Personalidad Jurídica,que estaba hecha en IND en la cual ya venció, y con esto los dirigentes del club JUPA no están vigentes, porque en agosto 2017, la directiva, tendría que haber llamado a elecciones para regularizar este trámite, no lo hicieron, y más encima ellos ganaron un proyecto Infantil que fue de un millón quinientos mil cuarenta y un peso, el cual no han rendido, por lo tanto están suspendidos, por lo tanto no se puede hacer nueva directiva hasta cuando se haga una rendición de cuentas en el IND por parte de ese directorio», indicó Vargas. También Miguel Vargas agregó que se comunicó con el último presidente de JUPA, con quien no alcanzó ningún tipo de acuerdo,además señalándole a Vargas que si quería ser socio del club, tenía que aportar dinero. Con esta respuesta y problemática legal, Miguel Vargas desechó sus aspiraciones de ser timonel del JUPA hasta que no se solucionen problemas que les atañen a la directiva que dejó el club en estas condiciones. Lamentable. En tanto, en estos momentos Juventud Puente Alto se encontraría engrosando la lista del DICOM del Fútbol y muy complicado para retornar a Tercera División. Por: Julio J.V.Verdejo.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Después de una desilusión amorosa viene la recompensa, no pierda la esperanza. SALUD: Has actividades que te diviertan y que te saquen de esos cuadros depresivos que de repente sientes. DINERO: No olvides tus deudas. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 7. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No todos los días son buenos, pero amargarte por temas del corazón no te hará nada de bien. SALUD: El sistema nervioso cuando se afecta genera consecuencias en el cuerpo como las úlceras estomacales. DINERO: Este día deberás enfocarte bien en tu trabajo. COLOR: Celeste. N⁄MERO: 9. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: No todo ha salido como esperabas pero eso no implica que más adelante las cosas no funcionen. SALUD: Pon atención a ese exceso de cansancio que has sentido, tal vez necesites algo más de descanso. DINERO: Busque alguna forma de invertir dinero. COLOR: Perla. N⁄MERO: 1. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Te has quedado un tanto solo/a, quita esa barrera, abre tu corazón y verás que todo marchará mejor. SALUD: Cuidado ya que las tensiones también alteran tus indicadores sanguíneos. DINERO: No pida plata prestada. No es una actitud responsable. COLOR: Ámbar. N⁄MERO: 15. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Busca el modo de acercarte para que puedan aclarar las cosas ya que solo se trata de diferencias entre ustedes. SALUD: El hacer actividad física siempre será bueno para la condición de salud de las persona. DINERO: Evita derrochar tanto tus recursos. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 8. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Cuando tomes decisiones lo que debe prevalecer es tu felicidad. Los demás no deben contar. SALUD: Ayúdate un poco mejorando un poco tu dieta y evitando las comidas muy grasas. DINERO: Cuidado en donde invierte sus ahorros. COLOR: Plomo. N⁄MERO: 10.

Miguel Vargas Cofré, muestra con documento en mano la deuda del Proyecto que no se ha rendido en el seno del fútbol de Tercera División.

CITACIÓN El Directorio de la Asociación Gremial de Trasporte Escolar de Puente Alto (ATRESPA), cita a sus socios a la primera reunión general ordinaria del año 2018, a realizarse el viernes 9 de Marzo, a las 20:30 horas, en el Colegio Obispo Alvear, ubicado en calle Obispo Alvear #2678 Villa La Foresta Puente Alto. TABLA A TRATAR: -Aprobación Balance e Inventario periodo 2017 -Memoria Año 2017 -Elección Directorio periodo 2018 -Informe Comisión Revisora de Cuentas -Materias de interés gremial -Varios Se encarece su asistencia y puntualidad. El Directorio.

LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Ese disgusto le traerá consecuencias que no sospechaba así es que prepárese para solucionar las cosas. SALUD: Dedica un poco de tiempo a la actividad deportiva, eso te hará muy bien en lo físico y anímico. DINERO: No deje que los problemas sean más fuertes que usted. COLOR:Violeta. N⁄MERO: 23. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: No viva de recuerdos, lo único que hacen es traer tristeza a su vida, debe vivir el hoy. SALUD: Uno que otro malestar estomacal podría afectarte esta jornada. DINERO: No se arriesgue al invertir sin analizar detenidamente lo que hará. COLOR: Granate. N⁄MERO: 5. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Tenga claro cuando es amor verdadero y cuando solo es pasión, de eso depende que no sufras. SALUD: Si te digo que te cuides no es solo por tu presente sino también por cómo será tu salud más adelante.DINERO:Atiende tus responsabilidades.COLOR: Amarillo. N⁄MERO: 25. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No te abrumes con lo que ya pasó, reconcíliate, da tu brazo a torcer, no se trata de orgullo sino de un tema de amor. SALUD: La temporada de verano debes aprovecharla haciendo cosas que favorezcan tu salud. DINERO: Habrá buenos resultados económicos si acepta ese empleo. COLOR: Negro. N⁄MERO: 11. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Superó el mal momento, pero ahora viene lo bueno y reconfortante. Trate de vivirlo intensamente. SALUD: Enfócate en recuperarte pronto aunque sean leves tus molestias ya que en el futuro pueden complicarse. DINERO: Controle sus arranques en el trabajo. COLOR: Azul. N⁄MERO: 30. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR:Trate de enderezar su rumbo amoroso y verá como las cosas en su vida comienzan a proyectarse bien. SALUD: Usa la cautela y evita una complicación estomacal. Cuidado a quien compras alimentos. DINERO: Si gasta más solo en usted puede parecer egoísta. COLOR: Burdeo. N⁄MERO: 23.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 28 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Jardín Infantil de Verano: Una alternativa para los padres en el cuidado de sus hijos en vacaciones

Durante 3 semanas, los niños disfrutaron de entretenidos y educativos juegos, recibiendo la atención necesaria mientras sus padres trabajan.

«

Jardín de Verano» se llama la iniciativa que impulsa el Área de Menores de la Corporación Municipal en sus recintos y que busca que los padres con niños pequeños,tengan quien los cuide durante sus horas de trabajo en el periodo de vacaciones. En el jardín «Altué» donde a partir del 1 de febrero, cerca de 50 niños disfrutaron de las actividades preparadas por 2 educadoras y 6 técnicos de párvulos, en una jornada que comenzaba a las 8:30 y se extendía hasta las 18:30 horas. En este periodo, el objetivo principal fue desarrollar juegos y destrezas para los niños asistentes. Por este trabajo implementado en el jardín infantil, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sostuvo que «somos conscientes que muchos padres no tienen con quien dejar a sus hijos durante el periodo de vacaciones. Por este motivo, a través de la Corporación Municipal, hemos desarrollado este tipo de programas que buscan que nuestros niños estén acompañados, lejos de malas influencias y que además de aprender, sociabilicen y se recreen». Este fue el tercer año en que el jardín «Altué» acogió el programa que concluyó el el pasado 23 de febrero y que fue calificado como un éxito tanto por los beneficiados, como por los funcionarios del recinto.

17


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 28 de Febrero de 2017

Edición N° 3.662 - 28 de Febrero de 2018  
Edición N° 3.662 - 28 de Febrero de 2018