Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

1


2 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Carabineros de Bajos de Mena

asistieron a mujer que dio a luz en su casa Demora de la ambulancia desencadenó parto en la propia cama de la vecina. Madre e hijo están en buenas condiciones.

El sargento Cristian Vásquez fue uno de los protagonistas de esta bella historia.

L

os conocimientos básicos de parto, que son entregados en la instrucción policial, les tocó aplicar a dos funcionarios de la 66 Comisaría de Bajos de Mena, quienes tuvieron que asistir un parto al interior de un inmueble. El hecho ocurrió durante la mañana del domingo pasado, cuando Francisco Muñoz llamó a carabineros, alertando que su pareja estaba en pleno proceso de parto y que había poco tiempo. Así,personal que estaba realizando la ronda respectiva, llegó rápidamente hasta el domicilio de la familia, encontrando a la mujer de unos 35 años con claros signos de parto inminente. Ante esta situación, el sargento segundo CristiánVásquez y el cabo primero Patricio Leviqueo Caroca, se pusieron manos a la obra y tras sanitizar sus manos y brazos, ponerse guantes quirúrgicos, comenzaron a asistir a Ingrid Rojas. “Mi compañero solicitó de forma inmediata la ambulancia, pero nos manifestaron que venía con un poco de demora. Por lo tanto, con mi compañero decidimos nosotros tomar el procedimiento. Improvisar para recibir a este lactante que venía al mundo con los medios que teníamos.Efectivamente logramos sacar al bebé, el que venía en buenas condiciones. Les despejamos las vías respiratorias y posteriormente le cortamos el cordón umbilical”, relató el

sargento Vásquez a los medios. Por su parte, el padre del bebé, Francisco Muñoz,contó que a su casa llegaron varios efectivos policiales, pero que el sargento segundo Cristián Vásquez y el cabo primero Patricio Leviqueo Caroca, fueron los principales gestores del parto casero. Tras el nacimiento del lactante, tanto la madre como su hijo fueron trasladados al servicio de maternidad del Hospital Sótero del Río,donde se verificó el buen estado de salud de ambos. Consultado el padre del lactante sobre el nombre de su cuarto hijo, indicó que aún no lo deciden, pero que están entre “Cristian o Patricio”.

Urgencia de parto casero Acá algunas recomendaciones por si usted se topa con una situación similar: ·Brindar seguridad a la madre. ·Animarla a empujar. Entre contracciones debe descansar y recuperarse. ·Lo primero que debe salir es la cabeza del bebé. Cuando empiece a salir, se coloca una mano en la cabeza del bebé y se ejerce una presión muy suave. ·Una vez que está la cabeza fuera se comprueba que no tiene†el cordón umbilical enrollado al cuello. En el caso de que estuviera alrededor no alarmarse, con un dedo tirar suavemente y desenrollarlo. ·Una vez fuera se pondrá el bebé en el regazo de la madre. ·Limpiar la boca y la nariz del bebé, pues tiene que expulsar todo el líquido de los pulmones. No dar

Los carabineros de Bajos de Mena con el padre del niño que nació en su hogar.

palmadas en la espalda, basta con sostenerlo boca abajo y masajear suavemente la espalda. Si el bebé comienza a toser, estornudar o llorar es buena señal. ·Para cortar el cordón umbilical se utilizarán hilos anchos para ligar los extremos. El primer nudo se hará a unos 10 cm del bebé, y el segundo a 5 cm del primero. El tramo de cordón entre los dos nudos no debe tener pulso, y una vez comprobado se cortará con unas tijeras lo más limpias posible. Una vez cortado comprobar que no hay pérdida de sangre por los extremos. ·Al cabo de 30 min aproximadamente la madre sentirá unas contracciones para expulsar la placenta. No se debe tirar del cordón, la mujer sola es capaz de expulsarla.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

Municipio de Pirque desvincula

a abogado condenado por fraude al fisco Corte Suprema confirmó sentencia de 5 años y un día -presidio efectivo- en contra de jurísta que prestaba asesoría a la municipalidad pircana.

Alcalde suplente sostuvo que cuando se contrató los servicios del abogado, éste no tenía impedimento alguno. El máximo tribunal del país confirmó el fallo condenatorio en contra del abogado.

E

l máximo tribunal del país dejó a firma la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, que sentenció al abogado, Juan Agustín Buzeta Novoa, a cinco años y un día de presidio efectivo debido a reiterados fraudes a los caudales fiscales. La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del otrora asesor jurídico de la municipalidad de Pirque, rol que también cumplió en la Municipalidad de Zapalla, lugar donde cometió la defraudación. Cabe recordar que el abogado Buzeta llegó a Pirque en el año 2013, periodo en el cual ya estaba siendo investigado por la fiscalía por los delitos de fraude al fisco. A eso se sumaba la querella que había presentando el Consejo de Defensa del Estado en contra del abogado, que también tuvo pasos por otras comunas y donde también se le objetaron sus trabajos de asesoría (ver recuadro). Alfredo Otazo, alcalde (s) de Pirque aclaró que el trabajo de Buzeta era en materias específicas que se le encomendaba, en especial sobre organizaciones comunitarias. «Mientras no haya una resolución definitiva de unTribunal de la República, toda persona se presume inocente. Por lo tanto, nosotros como municipalidad de Pirque no teníamos ningún antecedente formal como para poder a Juan (Buzeta) quitarle por un algún rumor o comentario, la función que él desempeñaba», comentó a PALD. La autoridad, indicó que cuando el abogado Buzeta presentó sus papeles, en el certificado de antecedentes no se consignaba condena alguna, agregando que ni la Contraloría lo tenía objetado. Consultado sobre el accionar que tomará ahora la municipalidad, tras la resolución de la Corte Suprema, el alcalde subrogante de Pirque comunicó que la relación laboral con el abogado culminó de manera inmediata. «Nosotros se lo dijimos personalmente a él. ‘Cuando aparezca el fallo definitivo y la condena, termina el contrato automáticamente’», reveló a PALD. Consultado por la condena de prisión efectiva que purgará Buzeta, el alcalde (s) de la comuna pircana se limitó a decir que los fallos tienen que respetarse. «La justicia en este sentido resolvió, dictaminó y se respeta a fuego lo que la justicia determine», cerró la autoridad edilicia. INHABILITACIÓN En el fallo de la Corte Suprema, también se establece la «inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena».

David Nieto, concejal de Pirque, sostuvo a PALD que el abogado, Juan Agustín Buzeta Novoa, ejercía durante el día sus asesorías en la municipalidad, mientras que en la noche cumplía con reclusión. El concejal dice que la última vez que vio al jurista fue en el mes de enero, quien seguía reuniéndose con funcionarios del municipio, pese a su situación judicial. «Yo le hice ver al alcalde de lo mal que era para Pirque mantener a un tipo con el prontuario que tenía. Lo que decía el alcalde era que mientras no esté sentenciado él -Buzeta- se mantenía», declaró Nieto, agregando que una vez que se revelaron detalles de las acciones del jurista en otras municipalidades, dejó de asistir a los concejos municipales. Se espera, por su parte, que en el próximo concejo de Pirque se resuelva la destitución de Buzeta, cuya situación al interior de la municipalidad claramente es insostenible.

Abogado itinerante

T

r a s s u s a l i d a d e Z a p a l l a r, B u z e t a p a s ó p o r distintos municipios del país.Aquí en resuen de sus «trabajos»: En el año 2014, el Municipio de Santa Cruz lo contrata para el cargo «Cobranza judicial y extrajudicial de ingresos municipales morosos», según estipula el decreto N° 002725. Ese mismo año, la Municipalidad de Llanquihue le encarga un informe en derecho por una buena suma de dinero. Pese a entregar el informe, la Contraloría lo cuestionó, ya que el documento era casi idéntido a otro redactado por un abogado de ese municipio.

Encuentran cuerpo de hombre en medio del río Maipo Se trataría de un indigente que deambulaba por la zona en los últimos días.

U

n turista que estaba practicando rafting río abajo por las aguas del Maipo -durante la mañana del domingo pasado- fue quien dio aviso a carabineros de la zona sobre el cuerpo de una persona que estaba al medio del cauce, específicamente en el kilómetro 36, frente al estero San José. Tras esta información, personal policial coordinó la llegada de los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE),ya que por la corriente y lo difícil de la tarea, era necesario contar con personal altamente capacitado. Luego de su llegada al terreno, los funcionarios procedieron a realizar las maniobras de rescate del cuerpo, que se encontraba semidesnudo y boca abajo sobre piedras que lo mantenía levemente a flote. Rápidamente los lugareños del sector se acercaron a las orillas del río para ver el procedimiento del GOPE, como asimismo cerciorarse de la identidad de la persona. Tras varios minutos y la dificultad que presentaba el caudal rápido de Maipo, el cadáver pudo ser llevado hasta una de las orillas. Tras las primeras pericias, se comprobó que el hombre no portaba ningún tipo de documentación que pudiese acreditar su

identidad. Vecinos, en tanto, del sector del estero San José, manifestaron que el fallecido tendría las características de un hombre en situación de calle e indigencia, quien en las últimas semanas estaba deambulando por la zona. Luego del rescate del cuerpo, llegó hasta el mencionado lugar personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, a fin de inspeccionar los restos y constatar o no si habían lesiones atribuibles a terceras personas. Tras ello, el cadáver de este hombre, del que se desconocen más datos, fue derivado hasta el Servicio Médico Legal,donde ingresó como N.N. “El rucio” Tras darse la alarma del hallazgo de un cuerpo de sexo masculino en el Maipo, Angélica Merino, nuevamente se ilusionó con encontrar los restos de su primo SergioVaras Berríos (61), quien desapareció el 16 de abril de 2016, luego que un aluvión arrasara con la vivienda donde estaba compartiendo con amigos. Recordemos que en esa ocasión este hombre, conocido como “El Rucio”, perdió la vida junto a Francisco Olave, Dina Alcalde y Mónica Jibaja, con quienes estaba compartiendo una parrillada esa fatídica noche.

Sergio era el mayor de cinco hermanos y según sus vecinos, amigos y familiares, se hizo arriero, guía turístico y cuidador de parcelas, dependiendo de quien requiriera de sus servicios.

Hasta el momento el cuerpo esta como NN en el Servicio Médico Legal


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

4 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Febrero de 2017

“Cadena Solidaria”:

entregando ayuda y amor de forma desinteresada a quienes lo necesitan Hasta la fecha la iniciativa ha ayudado a 38 familias y organizaciones de beneficencia en Puente Alto: una “kombi” modificada como foodtruck es el corazón del proyecto solidario.

La kombi ayudando a las familias que perdieron sus hogares en el reciente incendio ocurrido en Las Vizcachas.

Olivier Mellado junto a su familia, los creadores de la iniciativa.

L

a “Cadena Solidaria Puente Alto” es una iniciativa que nace en mayo de 2017, con el objetivo de generar ayuda a quienes más así lo necesiten. El proyecto nace desde el concejal Olivier Mellado, quien junto al apoyo de su esposa Silvana y sus hijos Sofía y Agustín, entregan amor y esperanza a las familias puentealtinas. El corazón de este proyecto es una furgoneta Volkswagen T2 (kombi) del año 1989 adaptada como food-truck, la que se traslada a las diversas actividades y eventos benéficos, creados por familias u organizaciones que deban costear una compleja o cara enfermedad, que hayan sufrido un accidente, etc. La idea es poner a disposición el vehículo a quienes necesiten recaudar recursos para una buena causa o finalidad. “Tras mi salida de DIDECO y mi nueva etapa como concejal, quiero seguir ayudando a las personas, a lo que también se suma mi familia” comenta mellado, agregando que el arriendo de la kombi “no tiene costo económico alguno para temas de beneficencia. Eso sí, si tiene una inversión, que es que la familia favorecida, en la medida de lo posible, una vez que ya esté mejor’

les pedimos puedan ayudar a otras personas. De ahí viene el nombre de cadena solidaria’, queremos implantarles ese bichito para que ellos luego también puedan ayudar a quien así lo necesite”. En estos ya casi siete meses desde su entrada en funcionamiento, Cadena Solidaria ha realizado un total de 38 eventos hasta la fecha, siendo el más reciente el 9 de febrero, acudiendo la kombi en ayuda de las tres familias que resultaron con sus casas incendiadas en el sector de Las Vizcachas. El concejal señala que la experiencia hasta el momento ha sido maravillosa.“Se mantiene el espíritu de gestión social que venía haciendo cuando era funcionario municipal. Uno se acuesta cansado tras las actividades de Cadena Solidaria, pero duerme tranquilo, porque se está ayudando de forma permanente a quienes lo necesitan. Las familias agradecen la cooperación, y eso llena el corazón. Ha sido sacrificado, pero todo ha valido completamente la pena”. Pasos a seguir para usar la Kombi e iniciar la Cadena Solidaria 1. Solicita una fecha en la agenda de #Mikombisolidaria a través de su página de facebook: @ cadenasolidaria.cl, al e-mail: cadenasolidariapuentealto@ gmail.com y mikombisolidaria@

gmail.com o directamente en la oficina en Balmaceda N°265, 2do. Piso, frente a la plaza, agendándose según sea su disponibilidad. 2. Concreta el préstamo, sus condiciones de uso y cuidados, además de coordinar el traslado y el lugar donde se instalará, la que debe ser una zona factible para su instalación. 3. Envía tu afiche del evento para promocionar a través de la página y así ayudar a que más personas puedan asistir y colaborar. 4. Organízate para recibir la Kombi y prepárate para vivir una jornada llena de amor y esperanza.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Febrero de 2017

5

Leonardo Farkas y Ruperto:

las nuevas esculturas en fierro de Patricio Manzo El artesano en fierro se encuentra dando los toques finales a sus dos próximas creaciones, las que entregará en persona próximamente.

T

ras la entrega de la escultura de 2.40 mts. al seleccionado de fútbol nacional Arturo Vidal en persona en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán a mediados del pasado año, el artesano en fierro puentealtino Patricio Manzo no se ha detenido, pues ha continuado visitando programas de TV y radio, entre otros medios, dando a conocer su trabajo, a la vez que ha forjado nuevas creaciones. «Me ha ido bastante bien y estoy muy agradecido. Hace poco estuve en el matinal ‘Bienvenidos’ de Canal 13 como invitado, donde hice entrega a Pancho Saavedra (el popular conductor de ‘Lugares que Hablan’) de un Quijote de un metro y medio de estatura,cuando fue elegido Rey Guachaca», cuenta Manzo. En septiembre de 2017, el «Circo de Ruperto» -personaje humorístico del

programa ‘Morandé con Compañía’ de MEGAvisitó PuenteAlto ofreciendo varias presentaciones, ocasión que el artesano aprovechó para conocerlo, entregándole su tradicional Quijote, oportunidad en que incluso fue invitado a subir al escenario. Señala que luego conversó con Cristian Henríquez (que da vida al personaje), quien le preguntó qué escultura de personaje «famoso» estaba haciendo en ese momento. Fue ahí cuando le propone crear una de Ruperto, la que luego podría entregar en el mismo programa de TV. «Él me fue guiando con algunos detalles. La terminé en noviembre pero ‘Morandé con Compañía’ lamentablemente ya había finalizado las grabaciones del año, así que quedé de ir en marzo, cuando comienza la nueva temporada», indica. MISIÓN FARKAS Durante el transcurso de la 2º vuelta presidencial en diciembre pasado,Manzo llegó hasta el colegio Los Sagrados Corazones en Vitacura, lugar de votación de Leonardo Farkas, donde entre medio de la multitud, le contó al multimillonario que estaba haciendo una escultura en fierro de su persona, de 2 metros y medio. «Me dijo: habla con mi mayordomo’ que iba acompañándolo. Ahí le expliqué, y quedamos en contacto para una próxima entrega en

persona», afirma, agregando que tratará de hacer «la mayor bulla posible» para que Farkas sepa cuando regrese a Chile de su trabajo. Consultado de cómo ha progresado su trabajo como artesano en fierro en estos 3 años desde que comenzó, asegura que nota una muy marcada evolución,con esculturas mucho más detallistas.«Me he especializado mucho más. ¡Creo que cada vez voy más pa’rriba!». Si desea contactar y saber más del trabajo de Patricio Manzo, puede hacerlo a través de los fonos 98 7524074/ 98 87528362. Canal de YouTube: «Manzo Producciones». Facebook: ManzoProducciones. Instagram: MANZO_ PRODUCCIONES.

En su encuentro con Leonardo Farkas.

Patricio Junto al Cristian Henríquez, quien da vida al personaje de Ruperto. FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail: pald@puentealtoaldia.cl

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

6 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Allanan 13 casas en La Diego Portales: hubo detenidos, decomiso droga y dinero Investigación de grupo especial de Microtráfico Cero (MTO), de la PDI de Puente Alto, terminó con zona roja de venta.

U

na investigación de dos meses, encabezada por la jefatura de la Bicrim de la PDI de Puente Alto, en conjunto con el grupo especial «Microtráfico Cero» culminó de manera exitosa tras allanar 13 viviendas de la Población

Diego Portales. Tras días de espera y preparación, desde el alto mando de la Policía de Investigaciones se dio el ok para que 140 funcionarios llegaran hasta los alrededores del mencionado barrio. Así, y con la participación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA), además de canes adiestrados, se hizo ingreso a los inmuebles que estaban previamente sindicados como lugares de compra y venta de droga. «Todo se hizo al unísono y de manera coordinada en 10 cuadras a la redonda», destacó el jefe de la Bricrim de Puente Alto,

Cristian Muñoz. Ya en el interior de los domicilios, los efectivos policiales de la PDI registraron cada rincón de las viviendas. De esta forma,los funcionarios lograron la incautación de bolsas de cocaína, marihuana y clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Drogas, dinero y un arma fue lo que se encontró en los domicilios.

ALTO ÍNDICE Las comunas de Puente Alto y Arica son las que tienen la mayor cantidad de denuncias y condenas por tráfico de drogas en sus barrios, de acuerdo al informe del «Observatorio del Narcotráfico en Chile», desarrollado por la Fiscalía Nacional.

DETENCIONES Asimismo, dentro de esta gran operativo policial, se pudo detenedor a siete personas, donde seis de ellas presentaban un amplio prontuario. De acuerdo a los datos recopilados, uno de los aprehendidos en el allanamiento, presentaba antecedentes por homicidio, mientras que una mujer tenía una orden de detención pendiente. Estas siete personas fueron presentadas al Juzgado de Garantía de la capital de la Provincia Cordillera. Tras un largo debate jurídico y exposición de la

Un poco en broma... un poco en serio

evidencia recogida por la PDI, el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público de dejar con la cautelar de la prisión preventiva a seis de los siete detenidos. NEGOCIO LUCRATIVO La cantidad de casas que eran utilizadas por la comercialización de distintas drogas,confirma una vez más lo lucrativo de este ilícito negocio. Por ello, es que no extrañó que se incautaran poco más de 5 millones de pesos en dinero en efectivo, cuyo origen está ligado a la venta de la droga. Asimismo, los efectivos del Equipo de ReacciónTáctica encontraron una pistola de alto poder, con su respectivo cargador y balas.

Edgardo Ureta

140 efectivos participaron de los allanamientos.

El arma no presentaba encargo por robo, indicando uno de los detenidos que la pistola era de propiedad de un amigo cercano. MTO Desde la creación y entrada en operaciones del MTO, la PDI de Puente Alto ha logrado un número importante de detenciones y decomiso de drogas, armas y dineros en efectivo. A comienzos de diciembre del año pasado, por ejemplo, seis personas fueron al interior de la villa El Volcán III. De los aprehendidos cinco eran mujeres, mientras que el otro era un menor de edad, quien contaba con antecedentes policiales por el delito de porte de arma corto punzante. En esa ocasión participaron 17 carros de la PDI y de equipos especializados, quienes al momento de retirarse fueron atacados con pedradas y

elementos contundentes por parte de desconocidos. También en junio de 2017, los funcionarios Grupo Investigativo Microtráfico Cero de PuenteAlto,desarticuló una banda operaba en la población El Esfuerzo, en la comuna de San José de Maipo. E l o p e r a t i vo q u e culminó con tres personas detenidas, logró la incautación de casi 5 kilos y medio de Clorhidrato de Cocaína y la suma de $2.588.500 (dos millones quinientos ochenta y ocho mil quinientos pesos) en billetes y monedas de diferente denominación. En enero pasado, en tanto, tres extranjeros fueron detenidos por parte y venta de droga en la villa San Miguel, de la comuna. Sin duda que la formación del MTO o Grupo Investigativo Microtráfico Cero de la PDI de Puente ha traído buenos resultados en la comuna,donde los vecinos agradecen este tipo de «golpes» al micro y narcotráfico.

Citación a Junta General Extraordinaria La Dirección General de Aguas, en virtud de las atribuciones que le confiere el Art. 230 del Código de Aguas, cita a Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad de Aguas Canal Morenino, a realizarse el día sábado 3 de marzo de 2018, a las 11:30 hrs. en primera citación y a las 12:00hrs., en segunda citación. La mencionada asamblea se realizará en el Salón Azul del Colegio Julieta Becerra, ubicadas en la calle Camino al Volcán # 19727, San José de Maipo (frente a plaza), y tendrá por objeto proceder a la elección de los miembros del Directorio de la organización.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

7


8 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Febrero de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Febrero de 2017

9

Se inició cuadrangular

de fútbol amistoso en la cancha del P.A.C.

E

l pasado domingo 11 de febrero se inició en la cancha del club Pedro Aguirre Cerda (P.AC.), la cuarta versión del cuadrangular de fútbol organizado por los clubes Aurora de Chile y Pedro Aguirre Cerda, cuyo objetivo es reunir fondos para su institución para la temporada 2018 en el fútbol asociado. Como todos los años se juega este importante torneo para reunir fondos a sus instituciones deportivas, ya que en esta época estival se necesitan recursos para prepararse para el Torneo de Apertura. Todos los equipos tiene que jugar con 4 series; Tercera Serie Adulto, Segunda Adulto, Juvenil, Seniors y Primera Adulto. Los equipos participantes son Pedro Aguirre Cerda, Aurora de Chile, Aldea 90 (Gabriela) y 9 de Marzo (Pablo Rokha) AURORA DE CHILE DERROTA A ALDEA El primer encuentro se inició cerca de las 11:30 de la mañana con el partido de Aurora de Chile de Puente Alto enfrentado

a Aldea 90 de sector de Gabriela Puente Alto. Un encuentro bastante bien disputado entre ambos elencos de Tercera Adulto, donde fue un encuentro muy apretado a pesar que Aurora de Chile iba ganando por 2 a 0, pero con el pasar de los minutos el cuadro rival de Aldea 90 de Gabriela, logró descontar por la vía de los 12 pasos, un penal bastante existente en favor del club visitante Aldea 90, y el marcador queda 2 a 1 todavía en favor del elenco rojo de Aurora de Chile, que se perdió muchas oportunidades para aumentar el marcador. En el segundo tiempo el cuadro visitante de Gabriela, se va con todo a buscar el empate, hasta que llegó la igualdad 2 a 2. El encuentro se vuelve dramático ya que los «rojos» de Aurora de Chile se van con todo al ataque hasta que llegó el gol de Aurora de Chile aumentado a tres, quedando el marcador 3 a 2, en favor del cuadro puentealtino.

mucho menos al encuentro dejando impar este cuadrangular de fútbol con la clásica, excusa de quedar en panne a mitad de camino y no podrían asistir al encuentro y cuadrangular, posiblemente la organización se reunió para remplazar a este club que mostró al parecer

poca actitud de competir en este torneo, sería remplazado por un club puentealtino. Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza

CLUB 9 DE MARZO NO SE PRESENTÓ El Club 9 de Marzo no llegó a la cita y Aurora de Chile de Puente Alto, en Tercera Adulto ganó su primer encuentro.

Un de las jugadas del encuentro entre Aurora de Chile y Aldea 90.

Aldea 90 de Gabriela cae derrotado en sus debut en el cuadrangular de fútbol.

Joseph «Ruso» Cherkashyn viajó a República Dominicana a disputar la Copa Independencia

E

l p a s a d o m i é rc o l e s , n u e s t ro Campeón de Puente Alto y de Chile, Joseph «Ruso» Cherkashyn, en la categoría de 75 kilos, viajó a República Dominicana, en la ciudad de Santiago Los Caballeros a disputar la Copa Independencia. En dicho país viajó a prepararse para los próximos juegos de Odesur 2018, que se realizará en Cochabamba (Bolivia), donde participarán 7 países: Colombia, Honduras, Chile, República Dominicana, Guatemala, Haití y Puerto Rico. Nuestro crédito viajó con la mente de traerse la medalla de Oro, ya que se entrenó intensamente para legar a disputar el título y luego viajará Cochabanba Bolivia, donde será su último paradero. Antes de partir, conversamos con nuestro campeón sobre este nuevo desafío donde viaja junto a la delegación chilena en boxeo con su técnico cubano: «Sí, viajamos a la ciudad de Santiago Los caballeros de República Dominicana,ahí disputaremos la Copa Independencia lo bueno que nos quedamos para prepararnos para los Odesur 2018, en

la cual participaran siete países». Le consultamos cómo fue la preparación acá en Chile, ya que quiere traerse la copa Independencia: «Yo creo que voy a llegar a las finales y disputar el trofeo, ese es mi pensamientoÖ quiero traerme ese trofeo, creo que voy muy bien preparado y con muchas ganas de combatir quiero agradecer a la Corporación de Deportes y su director Elías Figueroa, por su apoyo y también a la Municipalidad de Puente Alto; de la misma forma a los dos medios de comunicación más importante de la provincia, Puente Alto Al Día y Radio Imagen, gracias por su cobertura y apoyo», concluyó. Por: Julio J.V.Verdejo Gráfico: José «Pepe» Baeza.

El «Ruso» Cherkashyn, prometió traerse la Copa y la Medalla de Oro.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

10 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Miércoles 14 de Febrero de 2017

LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Puente Alto pierde su tercer partido ante Español de Talca en los Playoff

Municipal Puente Alto pierde su tercer partido ante los talquinos.

A

Municipal PuenteAlto no le fue bien en su tercer encuentro en el Gimnasio Regional de Talca. El quinteto cordillerano no pudo ante un renovado Español de Talca que al frente tuvo un gran rival. El primer cuarto fue

muy apretado para ambos quintetos, pero al final el cuadro

sureño, con un Dikson muy inspirado, siendo un protagonista clave de este triunfo. El primer cuarto lo gana el dueño de casa por 24 a 22. El segundo cuarto, netamente y claramente para Municipal Puente Alto, donde Hill y McCollounhg,

Hill el americano de Puente Alto fue el score del equipo.

Español de Talca, a punto de eliminar a Puente Alto en los Playoffs.

fueron piezas fundamentales para los cordilleranos que se la jugaron toda, pero no logran ganar este cuarto,donde Español del Talca se queda con el segundo cuarto por 32 a 19, y así se van al descanso. La hinchada de Puente Alto, muy preocupada con lo que pasa en el tercero y cuarto cuarto, dentro del parquet del Regional Talqunino.

El tercer cuar to fue emocionante para ambos cuadros que fue el mejor cuarto del partido con un empate

de 17 a 17. Hubo mucha emoción, pero el quinteto de Pablo Ares, en la cuenta final, no logra superar al los dueños de casa. Así llegamos al último cuarto donde el quinteto puentealtino

logra ganar este cuarto por

un punto 25 a 24; muy poca la v entaja. Municipal Puente

Alto tiene la obligación de ganar el cuarto juego para ir a una definición en Puente Alto. El quinteto de Pablo Ares va tener que luchar bastante si quiere seguir en carrera en estos Play Off. Resultado final del encuentro 97 a 83 en favor de Municipal Español de Talca.

Por: Julio J.V. Verdejo.


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

11

Municipal Puente Alto Sub-15

Campeón del Torneo de Menores 2018

L

a edición pasada anunciábamos el brillante triunfo de Municipal Puente Alto y la obtención del título en la categoría Sub 13, dirigida también por Mauricio Flores. Hoy volvemos anunciar el nuevo título del torneo de menores y Copa José Ordenes, con la Sub-15, quien obtuvo este brillante triunfo y quedándose con el título en la gran final que disputaron los quintetos de Municipal Puente Alto y Huachipato de Talcahuano, en la categoría Sub-15. POSICIONES 1° Municipal Puente Alto (Trofeo y Medallas) 2° Lugar HuachipatoTalcahuano (Trofeo y Medallas) 3° Lugar Villa Alemana (Trofeo y Medallas) 4° Lugar Utopía Piratas (Santiago) (Trofeo y Medallas) 5° Lugar Green Cross Antofagasta (Medallas). PREMIACIÓN Score Individual = Gabriel Martínez 106 Puntos (Huachipato)‘ Score Triple = Esteban Salazar Mejor triple 8 triples (Huachipato) Mejor Jugador = Franco Masio – (Municipal Puente Alto) Por: Julio J.V.Verdejo.

Municipal Puente Alto Sub-15 Campeón del Torneos 2018.

Huachipato, vicecampeón del Torneo 2018. Utopía Piratas, obtiene el cuarto lugar del campeonato.

Villa Alemana, Sub-15 obtiene el tercer lugar.

Gabriel Martínez (Huachipato), score individual 106 puntos.


12 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Febrero de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Vecinos ya no saben qué hacer con escombros y basura apilados en sector de Villa Padre Hurtado

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

13

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Sea feliz y desee lo mismo para esa persona que se alejó de usted, no sienta rencor, no ensucie su alma. SALUD: Cuidado con las infecciones en la piel. DINERO: Aproveche su talento y si es posible trate de independizarse laboralmente.COLOR:Marengo.N⁄MERO:33. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No permitas que tu pareja decida por ti, debes tomar tus propias decisiones para ser feliz. SALUD: No debes olvidar que la sexualidad debe ser tomada con responsabilidad. DINERO: Piense nuevas ideas de negocio para así aprovechar tus talentos. COLOR: Café. N⁄MERO: 36. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: No crea tanto lo que le están diciendo, las cosas no son como parecen ser. Día de decisiones para su corazón. SALUD: El buen aseo de su casa también favorece la salud. Ponga más cuidado en su salud. DINERO: Hoy use la tarde para descansar de las presiones del trabajo. COLOR: Gris. N⁄MERO: 24. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: No está en una buena situación, es mejor tomarse un poco de tiempo para que la decisión sea la más correcta. SALUD: Sus problemas de salud pueden solucionarse, pero debe ponerse en manos de personas especialistas en el tema. DINERO: Su trabajo será reconocido. COLOR: Ámbar. N⁄MERO: 13.

Esquina de Creta con Mahuidanche.

I

nsostenible se ha vuelto para los vecinos de la Villa Padre Alberto Hurtado de Puente Alto el problema que ya arrastran desde hace 4 años, específicamente en la esquina de las calles Creta con Mahuidanche: el lugar se ha vuelto un verdadero basurero clandestino, con camiones y carretones que llegan al sector a botar escombros y basura en general. María Reyes es una de las pocas habitantes de la zona que ha levantado la voz por esta situación. «Esto es en toda una esquina, y afecta a unos departamentos que están cercanos. Acá hay una hediondez terrible, ya no se puede vivir», cuenta a PALD con notoria molestia. Según relata, camiones llegan al lugar a botar escombros, mayormente de noche, generando además bastante ruido, lo que despierta a los vecinos, quienes ven impotentes como esto ocurre ya a diario. A esto se suma que personas en carretones, de lugares cercanos, llegan a plena luz del día a depositar

basura. «Es gente de la Sor teresa la que viene. Yo los encaré como dos veces,de que cómo era posible que vinieran a dejar su mugre a nuestro sectorÖ ¡casi me pegan pues! Me trataron pésimo. La verdad es que este problema ya no da para más». AYUDA INEXISTENTE Animales muertos y hasta un ataúd han sido depositados en la intersección de Creta con Mahuidanche. Según relata doña María, las denuncias al respecto las han realizado de forma individual y personal, pues en el sector no cuentan con una junta de vecinos que los represente. «Una vecina fue recientemente a la Gobernación Cordillera y le dijeron que no podían hacer nada con el ‘basural’ de la Villa Padre Hurtado. De este problema lamentablemente nadie se hace cargo. Éste es un foco infeccioso, acá viven niños y adultos mayores. Imagínese que no podemos ni abrir las ventanas

La situación se ha vuelto un problema grave, que afecta la salud y estado de ánimo de los residentes, por los malos olores y la suciedad generada.

de nuestras casas por el olor», asegura. Finalmente, doña María hace un llamado de ayuda para que las autoridades y el municipio se manifiesten en relación a esta situación que afecta a este sector de la Villa Padre Hurtado. «Somos personas que merecemos vivir con dignidad. ¡No somos animales!», exclama.

LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR:Tenga la capacidad para comprender que su pareja necesita un espacio de privacidad, no la/o presione. SALUD: El deporte es bueno, aproveche el verano y practíquelo. DINERO: Su rendimiento laboral no debe bajar ya que afectará sus aspiraciones. COLOR: Magenta. N⁄MERO: 14. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: La búsqueda de la verdad lo/a puede llevar por caminos bastante duros, tenga mucho valor para lo que pueda ver más adelante. SALUD: Evite corrientes de aire. DINERO: Ahorre lo que más pueda y evite gastos importantes a no ser que sean prioritarios. COLOR: Rojo. N⁄MERO: 12. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR:Mucha prudencia y tacto en cada palabra que diga.Tus palabras pueden ser fácilmente usadas contra ti. SALUD: No coma en exceso, disminuya las porciones y elija mejor sus alimentos. DINERO: Hay soluciones para los problemas en el trabajo si trabajas en equipo. COLOR:Verde. N⁄MERO: 18. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: El amor que hay en su corazón evitará que el dolor sea mayor, con el tiempo todo se dará por superado. SALUD: Sea preventivo/a y no reactivo/a en los temas de salud. DINERO: Si tiene dinero trate de resguardarlo en una buena inversión. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 30. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Ser capaz de perdonar y aceptar los errores de otros engrandece su alma, demuestre el valor que usted tiene demostrando esta capacidad.SALUD:La salud también depende de lo que comamos. DINERO: Viene un buen momento para iniciar esos proyectos laborales. COLOR: Calipso. N⁄MERO: 20. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No debe enemistarse con sus parientes por un simple mal entendido. No vale la pena. SALUD: Los dolores en las piernas se deben a problemas de circulación, cuidado. DINERO: No dude en ayudar a su familia si esta lo necesita. COLOR:Anaranjado. N⁄MERO: 9. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Tenga más control sobre sí mismo/a para evitar problemas si es que está en pareja. SALUD: No deje los controles médicos, lo natural debe ir a la par. DINERO: Dese uno que otro gusto, mientras no se extralimite todo estará bien. COLOR: Granate. N⁄MERO: 1. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: La comunicación es fundamental al momento de buscar una solución a los conflictos con las demás personas. SALUD: Excelente momento en su estado de salud. DINERO: Ordénese bien para afrontar todos los gastos que puedan ir apareciendo. Se vienen cosas importantes. COLOR: Turquesa. N⁄MERO: 2.

Basura, escombros, animales muertos y hasta un ataúd han llegado a botar en el lugar.


14 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Febrero de 2017


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

15

¡Inscríbete en losTalleres Culturales 2018! Como todos los años, la Corporación Cultural de Puente Alto pone a disposición de los vecinos diversos talleres artísticos durante el presente año, de forma completamente gratuita.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden ser parte de los talleres a realizarse.

V

iolín, Mosaicos Decorativos, Comics e Ilustración y Danza Folclórica, entre otros, son solo algunos de los más de 150 talleres que la Municipalidad de Puente Alto, a través de su Corporación Cultural, pondrá a disposición de los vecinos de la comuna este 2018. La actividad de inscripción tomará lugar este próximo martes 27 de febrero, de 10:30 a 17:00 horas, en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, ubicada en Avenida Concha y Toro #1820. La “Expo Talleres Culturales 2018”, contará con información sobre cada uno de los talleres, distintos stands de inscripción, y entretenidas presentaciones artísticas, en las que podrás conocer el trabajo realizado

por los alumnos del año 2017. La oferta de talleres está destinada a niños desde los 6 años, jóvenes, adultos y adultos mayores, y cuenta con variados cursos en las ramas de artes escénicas, literatura, artes musicales y artesanía. El objetivo de los diversos talleres que se encuentran a disposición de la comunidad es contribuir al desarrollo social, artístico-cultural y educacional de los habitantes de la capital de la Provincia Cordillera, brindando oportunidades para que niños,jóvenes,adultos y personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida a través de la participación

activa en este tipo de instancias. Requisitos - Para realizar la inscripción se debe presentar la cédula de identidad, pasaporte,certificado de nacimiento o cualquier otro documento que acredite la identidad de la persona que se inscribe en el taller. - Se pueden realizar un máximo de Dos inscripciones a Talleres por persona. - Una vez inscrito en el Taller, la asistencia mínima exigida es de un 80% a contar del inicio de clases. El incumplimiento de este requisito faculta a la coordinación de la Corporación Cultural, de aplicar

la medida correspondiente al caso. - Las inasistencias pueden ser justificadas, siempre y cuando éstas sean informadas a los coordinadores, o Monitor(a). - El Monitor y la coordinación de la Corporación Cultural, tiene la facultad para considerar situaciones excepcionales respecto de alumnos que no cumplan el mínimo de asistencia exigido. - Los talleres son GRATUITOS. El ingreso al Taller NO tiene costo, así como, tampoco se cobra matrícula, cuota y/o mensualidad. - El costeo de los materiales de estudio es de responsabilidad de cada alumno. Para mayor información sobre el listado de talleres 2018 disponibles, puede ingresar a https://goo.gl/ uKQzPs


16 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Con éxito se presentó Claudio Gajardo & The Rocket Blues en el Festival del Ají

C

ontento y muy agradecido se encuentra Claudio Gajardo, músico puentealtino que junto a su bandaThe Rocket Blues se presentó en la primera jornada del Festival del Ají, que se desarrolló el viernes 2 y sábado 3 de febrero en el Estadio Municipal de Villa Prat, ubicado en comuna de Sagrada Familia en el sur del país. En el certamen, Claudio fue invitado a su vez como parte del jurado. En esa instancia es que subió al escenario junto a la agrupación que lidera, para interpretar los temas «Así Será» y «Bernardo», los que fueron recibidos de gran forma por el público asistente en la oportunidad, día en que también se presentaron Los Luceros del Valle, La Sonora Sensación, Mauricia Saavedra y Los Locos del Humor. «Hace un tiempo habían envidado una solicitud para ser parte del festival, que se realiza todos los años. Si bien éste en un inicio estaba orientado a la música folclórica, con el paso de los años fue adquiriendo un corte más de música popular, eso sí, buscando siempre a la mejor voz de la zona y alrededores. El año pasado me llamaron, pero lamentablemente sucedieron los incendios que azotaron parte de la 6º y 7º región, cancelando el evento. Ya había perdido las esperanzas, pero hace tres semanas me llaman del Departamento de Cultura de

participación.

Claudio Gajardo junto con el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, quien le hizo entrega de un trofeo agradeciendo su participación.

El músico estuvo con su banda en el destacado certamen musical, que tomó lugar el 2 y 3 de febrero en la comuna de Sagrada Familia, en la región del Maule.

POSITIVA EXPERIENCIA Claudio señala que la gente de Sagrada Familia es sumamente cariñosa y muy respetuosa por los artistas, además de poseer gustos muy variados musicalmente, pues «pueden escuchar música folclórica, ranchera, sinfónica y popular. Ellos se muestran felices cuando los van a visitar, pues la comuna está bastante alejada de Curicó, no es fácil llegar, está como dentro de un bosque. Por eso cuando uno va para allá, ellos agradecen mucho el gesto». En su calidad de jurado, comenta que la calidad de los intérpretes que participaron del certamen era de muy buen nivel, resultando vencedora finalmente una chica de Temuco. Al término de la jornada se le entregó a Gajardo un trofeo de manos del alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada -el mismo que se otorgó a los artistas que se presentaron, así como a los ganadores de la competenciaagradeciendo de esta forma su participación como invitado especial en el Festival del Ají, versión 2018.

Sagrada Familia para invitarme al festival», cuenta Claudio en relación a cómo se gestó su

Audax Italiano será local en La Pintana

E

l cuadro del fútbol profesional Audax Italiano, jugará en calidad de local en los pastos del estadio municipal de La Pintana. A este acuerdo, entre ambas instituciones, se llegó debido a que el estadio bicentenario de La Florida, casa del club de primera división, será reparado en su carpeta de cancha. Esta localía se producirá en el mes de marzo, en el marco del desarrollo del campeonato oficial. Los trabajos en el estadio Bicentenario pretenden dar la mayor calidad a la cancha de este estadio con miras al desarrollo de los partidos internacionales que debe enfrentar el cuadro itálico en la copa sudamericana. Por esto es que el cuadro de La Florida hará uso del estadio municipal de La Pintana, en calidad de local para enfrentar sus compromisos en este torneo. El fútbol de primera llega a La Pintana, para beneficio y deleite de los hinchas del fútbol de la comuna.

Audax Italiano hará de local, mientras repara su estadio, en la comuna de La Pintana.

Problemas con el alcohol? QUIERES dejar de beber?

Llámanos, Alcohólicos Anónimos en Puente Alto, para jóvenes y mayores, confidencial y gratuito. Wsp: +56982253372


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 14 de Febrero de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

17

Jóvenes del establecimiento tuvieron una jornada recreativa y de integración junto a los funcionarios del recinto.

Alumnos del Centro de Integración

María Isabel disfrutaron jornada recreativa en el Balneario Municipal

D

esde temprano comenzaron a llegar los menores hasta el Centro de Integración María Isabel para compartir en una jornada de recreación y de esparcimiento en la cual fueron acompañados por profesores de dicho recinto educativo que pertenece a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto. En total fueron 30 los alumnos beneficiados, que arribaron hasta el Balneario Municipal en tres grupos, oportunidad donde además de conocer el lugar, aprovecharon el día junto a sus compañeros realizando distintos ejercicios kinésicos en la piscina. Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, esta actividad fue “producto del

trabajo que desarrollamos en Puente Alto por la integración de todos nuestros

vecinos. Nuestra comuna se caracteriza por ser inclusiva y este tipo de actividades y dinámicas, nos permiten avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e integradora. Este paseo sin duda será recordada por nuestros jóvenes y será sin duda alguna un avance en su desarrollo personal”.


18 Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

MiĂŠrcoles 14 de Febrero de 2017

Edición N° 3.658 - 14 de Febrero de 2018  
Edición N° 3.658 - 14 de Febrero de 2018