Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

MiĂŠrcoles 7 de Julio 2017

1

Puente Alto Al DĂ­a


2

Miércoles 7 de Julio 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Una víctima fatal en choque de bus en recorrido con camioneta

D

etenido, formalizado, en liber tad y sujeto a medidas cautelares quedó el conductor de un vehículo station wagon que protagonizó un fatal accidente en la intersección de Gabriela Oriente con avenida Concha y Toro, en la comuna de Puente Alto. El suceso, el segundo con consecuencias mortales en menos de dos semanas, se produjo aproximadamente a las 17:30 horas del sábado, cuando un vehículo particular fue impactado por un bus en recorrido que se dirigía al norte por la pista exclusiva del transporte público. Tras el impacto la camioneta se desplazó hasta chocar violentamente con una reja peatonal al costado de un paradero del Transantiago. De inmediato vehículo de emergencias se trasladaron al lugar, ya que la información preliminar daba cuenta de varios lesionados y se trataba de una colisión de alta energía. Efectivamente se verificó de un vehículo de la locomoción colectiva y de un Suzuki, modelo Nomade, que presentaba importantes daños en sus costados y la liebre en la parte delantera Al interior del auto particular viajaban cuatro personas, dos de ellas ingresaron graves en el Hospital Sótero del Río, mientras que los otros dos ocupantes, entre ellos un menor de edad, registraron lesiones de menor consideración. En el caso de los pasajeros del bus, sólo hubo tres lesionados. Todos presentaban contusiones. Carabineros encontró en el lugar a ambos conductores y el chofer del bus de la Línea 946, Lonquén – Pirque, identificado como Cristián Contreras, de 32 años, ratificó que iba al norte por la pista central destinada solo a buses,cuando al llegar a la referida intersección, el vehículo menor efectuó una intempestiva maniobra de viraje. Por razones que se investigan, el conductor de la station wagon BPTP-32 efectuó una

maniobra indebida de viraje hacia la izquierda. Según se señaló, se dirigía al norte por la tercera pista de automóviles cuando tomó la decisión de realizar la arriesgada maniobra. Ambos enfrentaban la luz verde del semáforo. El conductor Jorge Antonio Prieto Velasco, de 46 años, habría manifestado a carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto que no recodaba detalles de lo sucedido. En el sitio del suceso, voluntarios de la Segunda y Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto terminaban las labores de apoyo y rescate de los afectados en el accidente, mientras que carabineros realiza las entrevistas de rigor para adoptar el procedimiento correspondiente. En eso se encontraban cuando el personal de la posta de urgencia comunicó el fallecimiento de una de las pasajeras de la camioneta. Se trataba Verena del Carmen Salgado Pino, de 67 años, la que se transportaba como pasajera y acompañante en los asientos traseros. La mujer recibió maniobras de reanimación en el sitio del suceso, ingresando fallecida al centro asistencial. En la urgencia fue sometido a diversas maniobras de resucitación, incluida una toracotomía izquierda, sin resultados. Desafortunadamente se paralizaron las maniobras y se declaró la muerte a las 17:50 horas, según se informó. El otro lesionado grave era Prieto Velasco, quien presentaba una fractura en una de sus extremidades superiores.La lesión fue atendida y dado de alta durante el día, para el domingo ser puesto en calidad de imputado a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Previamente se realizaron los exámenes de alcoholemia, los que no arrojaron resultados negativos. Del resto de los lesionados se indicó que se encontraban bien y que recibieron su alta médica tras una detallada observación en el

Fotografías: José Rojas Alvear

El conductor del vehículo menor habría efectuado una maniobra indebida de viraje, razón por la fue detenido y formalizado. La mujer fallecida era una de sus acompañantes.

Otra fatal accidente se registró en la intersección de avenida Concha y Toro y avenida Gabriela Oriente. La pasajera de la camioneta de la fotografía, ingresó fallecida al hospital Sótero del Río.

mencionado centro asistencial. Se empadronó el lugar en busca de testigos, pero la labor de carabineros en ese sentido resultó infructuosa. Como causa basal del accidente se informó preliminarmente que el conductor de la camioneta efectúa una maniobra de viraje con la intención de converger a la otra pista, circunstancia en la que obstruye la normal vía de circulación del bus que lo colisiona en uno de los costados y por proyección lo lanza hacia las barreras de seguridad peatonales, lugar en el que choca y detiene su marcha. Cabe consignar que en la esquina donde se produjo la emergencia, la semana pasada hubo un accidente que también dejó como saldo a una persona fallecida.

La fallecida fue identificada como Verena del Carmen Salgado Pino, de 67 años.

Detienen a sujeto que robó con violencia a mujer mayor

Fotografías: José Rojas Alvear

A

disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto por el delito de robo con violencia, quedó un sujeto con antecedentes penales que fue detenido en avenida Concha y Toro, minutos después de agredir físicamente a una mujer con el objeto de robar su cartera. La detención se produjo en circunstancias que el detenido fue sorprendido corriendo con una cartera en la mano. La situación fue advertida por varios pobladores que se dirigían a su lugar de trabajo. Según se explicó el sujeto avanzaba por avenida Sargento Menadier, intentó seguir con la huida por la referida avenida y a muy corta distancia le seguían al menos tres individuos que habrían sido testigos del violento delito. Fue alcanzado y lanzado a tierra, pero a pesar de estar en adversa situación el delincuente comenzó a lanzar golpes a terceros, debiendo intervenir otros sujetos que finalmente lo redujeron a golpes. Al mismo lugar llegó una mujer mayor que resultó ser la víctima del antisocial, reconociendo la cartera como de su propiedad. Fue en esos momentos en que llegó carabineros y se procedió al traslado del individuo hasta el cuartel policial, verificándose que presentaba condenas por robo por sorpresa. Para el sujeto identificado como Nelson Enrique Vergara Rojas se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue otorgada por el Tribunal. Se ordenó el ingreso del sujeto al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto y se fijó un plazo de cierre de investigación de 100 días.

Los equipos de emergencia nuevamente se hicieron presentes en el accidente de fatales consecuencias.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 7 de Julio 2017

3

DESPUÉS DE PERSECUCIÓN

Carabineros detiene a sujetos en vehículo robado Servicio policial especializado en «portonazos», detectó la presencia del vehículo, iniciándose el procedimiento que culminó con resultados satisfactorios.

C

on cuatro detenidos culminó un procedimiento policial que se inició cuando se detectó la presencia de una camioneta que había sido recientemente robada en el sector oriente de esta capital. Los hechos culminaron cuando el vehículo con encargo por robo protagonizó una colisión, se desarrollaron aproximadamente a las 23:00 horas en circunstancias que carabineros de la 38ª Comisaría de Puente Alto detectaron la presencia de una Station Wagon con cuatro ocupantes en su interior. Los policías se encontraban en la Hilada con calle Luis Matte, cuando pasó una camioneta Mazda a velocidad media. Lo primero que llamó la atención, el conductor claramente parecía ser menor de edad y el resto de los ocupantes se veían tan jóvenes como el sujeto. En principio no se pudo distinguir la matrícula, pero se efectuó el seguimiento a distancia hasta que en avenida Luis Matte con Coquimbo. Cuando los tuvieron cerca,carabineros encendió las balizas y a través del megáfono le indicaron al chofer que se detuviera y que se detuviera a la derecha. Lejos de acatar las instrucciones aumentó la velocidad y avanzó por aproximadamente siete cuadras, siempre a riesgo de accidente y sin respetar las señales del tránsito,ni menos que los uniformados que los conminaban a detenerse. La loca carrera culminó finalmente en las cercanías de Jorge Ross Ossa con Coquimbo cuando el conductor perdió el control e impactó una barrera metálica de protección y un semáforo existente en el lugar. Consultada la matrícula con la Central de comunicaciones, se verificó que había sido robada mediante la intimidación en la comuna de Peñalolén, en detalle el operador de la Central de Comunicaciones advertía que había sido obtenido mediante «un robo a mano armada». Intentaron continuar, pero fueron capturados y trasladados a la unidad policial, para ser puestos durante la mañana a disposición del Juzgado de Garantía, inicialmente por el delito de receptación. Ya en carabineros se constató que el chofer era un menor de 17 años, individualizado como Nelson Mario P.F., con domicilio en la población El Castillo, comuna de La Pintana. Le acompañaban Juan Diego Fuentes González, de 18 años, y los adolescentes Kevin A.P.S. y Jeans P.D.P.S., de 15 y 17 años, con domicilios registrados en las comunas de La Granja y La Florida. A uno de los mencionados se le halló en sus vestimentas un arma tipo pistola, que no estaba dispuesta para el uso de proyectiles balísticos, pero tenía apariencia real y su cañón estaba sobredimensionado, lo que podía impresionar a cualquiera que fuera intimidado con el arma. También se incautaron pañoletas con las que cubrían sus rostros. Todos presentaban antecedentes penales previos y el imberbe de 15 años, además, presentaba órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de robo con intimidación y hurto agravado. De acuerdo a lo que se informó, se vinculó a los involucrados en la sustracción de la camioneta, quedando los antecedentes a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Todos fueron puestos a disposición de la Justicia y unidades especializadas realizaron los peritajes respectivos. No se descarta que el grupo tenga participación en otros delitos de similar naturaleza ocurridos en la comuna y la zona oriente. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Tras una persecución se logró la detención de los sujetos que se movilizaban en este vehículo robado.

Capturan a sujeto que vendía marihuana a estudiantes

E

n estudiante de una institución de educación superior con sede en Pirque fue detenido por carabineros, tras ser sorprendido comercializando marihuana a otro estudiante. Era una práctica que ya se estaba haciendo habitual, lo que llevó a vecinos a denunciar anónimamente los hechos a carabineros. La detención ocurrió pasadas las 13:30 horas, cuando rondas ordinarias y extraordinarias dieron resultados. En un paradero de buses ubicado en avenida Alcalde Hernán Prieto, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 65ª Comisaría detectaron lo que a simple vista era una transacción de sustancias ilícitas. Uno de los sujetos hizo entrega de envoltorios pequeños, quienes a cambio recibió la suma de cinco mil pesos. Se procedió al control de identidad de los sujetos, logrando confirmar que lo observado por carabineros era una venta al menudeo de drogas. Se trataba de cogollos de marihuana, que fueron vendidos en la suma antes indicada. Quien aparecía como vendedor, tenía otros cinco envoltorios con cogollos o frutos de la marihuana listos para su comercialización. Para acreditar la venta fueron trasladados a la unidad policial tanto el vendedor como el comprador, constatándose que ambos eran alumnos regulares de un centro tecnológico de recursos naturales que funciona en la localidad de Santa Rita de Pirque. Hechas las averiguaciones de rigor, el detenido Angelo Fuentes C. indicó que tenía más en un domicilio ubicado en Santiago Centro, hasta el que acudió personal de la sección especializada.

En el lugar se hallaron seis plantas de cannabis sativa, además de dos cajas con la sustancia en proceso de secado. De igual manera había seis frascos con cogollos listo para la venta. En total se trataba de más de medio kilo de droga. En el lugar de igual forma se halló una balanza digital que era utilizada en la dosificación. El mencionado quedó en calidad de imputado por infracción a la Ley Nº 20.000 y a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Al comprador se le chequeo su identidad y domicilio, quedando en espera de citación.

Un estudiante de educación superior fue detenido por comercializar marihuana entre sus pares. En la fotografía lo incautado.

Puente Alto Al Día


4

Miércoles 7 de Julio 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Pachy Rojas llevó su música e

historias al Centro Mutual Melchor Concha y Toro El cantautor de raíz folclórica fue el invitado de honor de una de las tertulias de la centenaria institución puentealtina. Viuda de Tenaun», luego de cuatro intentos en el certamen, hecho que lo llena de orgullo y felicidad. Tras la presentación a los socios y público asistente de Pachy Rojas por Jorge Marín,encargado de RRPP del Centro Melchor Concha y Toro, el invitado se mostró agradecido por estar en la tertulia, oportunidad en la que dijo se volvió a reunir con «buenos y viejos amigos de Puente Alto» en un maravilloso encuentro lleno de recuerdos. REFERENTES MUSICALES: EL IMPACTO DE VIOLETA PARRA Oriundo de la población En la ocasión, aprovechó de interpretar un par de Maipo, Pachy Rojas estudió en canciones. el Liceo Puente Alto y la Escuela Cosolidada. En su niñez y juventud n l a s y a c l á s i c a s t e r t u l i a s d e l c e n t ro fue un destacado deportista, siendo M e l c h o r C o n c h a y To r o , q u e y a jugador de básquetbol,participando cumplen su décima temporada, el pasado jueves 25 de diversos torneos interescolares, de mayo la centenaria institución de la capital provincial saliendo campeón en 4 de ellos recibió la visita de la destacado cantautor de raíz folclórica por el FATEVI (Fábrica de Textil Roberto Pachy Rojas, puentealtino de cepa, de destaca Victoria). «Mis acercamientos trayectoria musical, en un cálido ambiente, que contrastaba con la música fueron gracias a con la fría noche en el exterior. Sus canciones han sonado en muchos festivales desde mis padres y abuelos. Toda la hace más de 40 años, pero existen pocos registros de tradición campesina la heredé de su trabajo. Su más reciente producción, «Viaje al centro mi madre,y el gusto por la música de mi tierra» fue lanzada el 2013 y es uno de los pocos popular, de mi padre. Crecí registros discográficos lanzados por Rojas. Se conforma en una casa donde había una por canciones con ya varios años de historia musical, desde gran radio, donde se escuchaba música todo el día, con muchos la década del ’70 al nuevo milenio. Dentro de los hitos en su cerera musical del último tiempo, discos, desde Paul Anka, Cecilia, se encuentre el haber obtenido el primer lugar en el XLIV Leonardo Fabio, Leo Dan etc», Festival del Huaso de Olmué en 2013, con la canción «La relata.

E

Roberto Pachy Rojas, relatando sus historias musicales.

Cuenta que tres hitos marcaron su vida musical, con grandes tres referentes: «El primero fueron las canciones de Cat Stevens y Arnaldo, y ya los 15 años, la poesía de Violeta Parra influyó en mi gusto por el folclor.Volver a los 17 me marcó, la escuché justo por esa edad, investigando luego su letra y trasfondo. El mundo de Violeta, el canto campesino y el sonido de su guitarra provocaron un gran efecto en mi». A los 26 años, se fue a buscar nuevos horizontes al extranjero, viviendo unos años en Australia y Canadá, «una aventura personal» según sus palabras,viviendo grandes experiencias, pero finalmente retornó a su querida tierra a y su amado Puente Alto, pues «acá está lo que uno más quiere, la familia, los amigos y los afectos». Finalmente, los asistentes pudieron realizar consultas y preguntas al invitado, quien

luego procedió a entonar un par de canciones, las que fueron seguidas atentamente con entusiasmo y con grandes aplausos por los asistentes.

Entrega de un recuerdo de la visita del cantautor folclórico puentealtino al Centro Melchor Concha y Toro.

Coordinadora Zonal Codillera «No + AFP» invita a encuentro con Luis Mesina

H

oy miércoles 7 de junio a las 15 horas, en el auditorio Salvador Díaz del Hospital Sótero del Río (5º piso), se llevará a cabo un encuentro en que el participará Luis Mesina, que tendrá por objetivo dar a conocer y presentar las propuestas previsionales de la «Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP», entidad de la cual es su vocero. Roxana Guajardo, trabajadora y dirigente del Hospital Sótero del Río, y representante de la Coordinadora No + AFP Zonal Cordillera,señala a PALD que la actividad es de carácter abierto y pueda participar de esta así quien lo desee. «Como coordinadora Cordillera estamos preocupados de dar a conocer las propuesta de la Coordinadora a nivel nacional, que es fundamentalmente instaurar sistema de reparto solidario tripartito de pensiones. Esa es la tarea que nos ha mantenido ocupaos en el último tiempo, convocando a gente de las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque», indica. En el encuentro, Guajardo añade que se dará a conocer a la comunidad el «plan de lucha» de la Coordinadora, que contempla a futuro y una jornada de paro y protesta nacional a fines de octubre y la vez, la de realizar un plebiscito a nivel país,todo esto, «para de una vez por todas terminar con Puente Alto Al Día

el sistema de AFP». Respecto a último punto, detalla que la idea del plebiscito, si bien es un tema «bien ambicioso», es una herramienta que paradójicamente, está contemplada en la Constitución, y que servirá para saber la opinión de la ciudadanía respecto al actual sistema de AFP y si desea que haya un cambio al respecto. Según estipula la Coordinadora, un referéndum exitoso en el que uno o dos millones de votantes se pronuncien en favor de terminar con las AFP y con la capitalización individual y, se manifiesten por la Propuesta de Coordinadora Nacional de Trabajadores, que propone un sistema de reparto solidario, «dejaría en el suelo las campañas de los medios masivos de comunicación controlados por el gran empresariado y los aparatos políticos descompuestos a su servicio, que tratan de presentarnos como un grupo irresponsable con una representación minoritaria». De concretarse, este plebiscito tomaría lugar en octubre, antes de las elecciones presidenciales, teniendo habilitados como locales de votación juntas de Vecinos, colegios, sedes sindicales, etc. Para Ricardo Klapp, Director del Centro de DD.HH.SalvadorAllende, se han escuchado muchas promesas para mejorar y cambiar el sistema de

pensiones, pero la más clara de todas es la que presenta la Coordinadora NO + AFP. «Si se revisa lo que ha anunciado el Gobierno en esta materia o los presidenciables, todo está lleno de confusiones y ni siquiera han llegado a un conceso. Lo que nosotros queremos es que nuestra propuesta tenga el respaldo popular y una discusión en el seno de los sectores populares», sostiene. Complejo Asistencial Sótero del Rio, lugar del evento.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 7 de Julio 2017

5

Puente Alto es una de las comunas con menor acceso a áreas verdes

Según un estudio elaborado por la Universidad Católica, le siguen luego El Bosque y Cerro Navia.

Puente Alto presenta una accesibilidad de áreas verdes de 1,5 m2/por habitante.

E

n el marco del proyecto C i u d a d c o n To d o s q u e l i d e r a el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile, se dio a conocer el informe de la Mesa de Áreas Verdes, el cual reveló la desigualdad que existe en el Gran Santiago en cuanto a acceso a áreas verdes. De esta forma, se informó que, Puente Alto (1,5), El Bosque (1,9) y Cerro Navia (2,1) son las comunas que presentan menor cantidad de áreas verdes accesibles por habitante en la Región Metropolitana, mientras que Vitacura (7,4), Independencia (5,9) y Las Condes (5,6), son las que tienen más. En promedio, la Mesa concluyó que en el Gran Santiago hay 3,7 metros cuadrados de áreas verdes accesibles por persona. En el caso de Puente Alto, la capital provincial presenta una accesibilidad de 1,5 m2/ ha, hay barrios dentro de la comuna que tienen buena accesibilidad (sobre los 3 m2/hab), como lo son la Villa Porvenir, Plaza de Puente Alto, Sector Ejército Libertador y Sector Regimiento. Sin embargo existen zonas como la noreste (El Peral) y sureste (Las Vizcachas) que están críticas en áreas verdes, incluso más bajos que el promedio comunal. Se consideraron las áreas verdes que están dentro del radio urbano de la ciudad,accesibles al público,que tienen más de 500 metros cuadrados, gratuitas o con entrada accesible y que estuvieran en buenas condiciones y consolidadas. De esta forma,quedaron fueras las áreas naturales o semi naturales,bandejones de autopistas,cementerios, campos de golf, Cerro Renca, Bosque Panul o

sitios eriazos. Según conclusiones que entregó dicho estudio, las comunas periféricas son generalmente las que presentan menores ingresos, por tanto existen otras prioridades de inversión para los municipios, como lo son la salud, educación o las viviendas sociales. OPINI”N DE LOS VECINOS Juliette Fuentes, quien se encontraba descansando bajo la sombra de un árbol en la Plaza de Puente Alto junto a su fiel bicicleta, comenta que si bien hay en la actualidad existen más plazas y se están creando más áreas verdes en la comuna, aún falta mucho por hacer. «Se echa de menos por ejemplo, ver muchos más árboles, así como más vegetación». Para doña Purísima Olivos el tema es bien sensible, pues vive en el sector de Bajos de Mena.

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl pald@puentealtoaldia.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

«Creo faltan más áreas verdes en las villas y poblaciones. Acá mismo, en la plaza de Armas, eso no se veÖ antes aquí era muy lindo, había una pileta y los niños venían siempre a jugar. Donde vivo lamentablemente las áreas verdes son casi inexistentes. Veo pura tierra y basura», señala. «En Puente Alto existe una cantidad de terrenos

enormes para realizar áreas verdes, el problema yo creo es que no se quiere hacer nada. ¡Así de simple! y están buscando al mejor postor para que las compre y realice los famosos guetos de casas, aparte de los ya existentes», indica de

forma tajante José Pino.

«Se echa de menos ver muchos más árboles», señala Juliette, vecina de la comuna.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - twitter: @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día


6

Miércoles 7 de Julio 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Más de dos mil puestos

de trabajo ofreció la «10º Feria del Empleo» puestos efectivos de trabajo. En la oportunidad se entregó un especial reconocimiento a dos empresas: Prunesco, por su labor de inclusión y reinserción social de las personas, y a Aramark, por entregar empleabilidad a mujeres de la tercera edad.

EN BÚSQUEDA DE EMPLEO Francisco León, técnico en

administración, se encontraba buscando empleo por primera vez, luego de egresar de la carrera.«Hace poco hice mi práctica y actualmente estudio ingeniería

Francisco León, técnico en administración, se encontraba en búsqueda de trabajo. Pese al frio y la lluvia, gran cantidad de personas llegó hasta la plaza de Puente Alto.

D

esde tempranas horas de la mañana y hasta la tarde se desarrolló la 10º Feria del Empleo en Puente Alto el jueves 25 de mayo. El frio y al lluvia imperante no fueron motivos suficientes para mermar gran cantidad de personas asistentes, quienes buscaron esperanzados un trabajo,tanto por encontrarse cesantes o para encontrar nuevos horizontes laborales. 42 empresas se sumaron a la incitativa el presente año, ofreciendo un total de 2120

comercial en horario vespertino, por lo que me acomoda algo más de media hornada, aunque también podría ser a tiempo completo, eso estoy viendo. He encontrado hartas oportunidades de trabajo,he dejado varios CV’s, y ya me han invitado a algunas entrevistas, así que estoy bien satisfecho», comenta. La terapeuta ocupacional Victoria Torres, parte del programa San Francisco de Asís de la Fundación Paréntesis,se encontraba recolectando información de diferentes empleos que pudieran servir a las personas en su tratamiento. «La idea es ofrecérselos y que ellos postulen posteriormente para lograr su reinserción social.Hay bastantes trabajos interesantes, la oferta es bien amplia,así que felicito a la organización».

Reconocimiento entregado a la empresa Prunesco, por su labor de inclusión y reinserción social.

Ex Presos Políticos acordaron removilizarse

M

ás de un centenar de ex presos/as políticos/ as, se reunieron y en la capital de la provincia Cordillera, donde acordaron movilizarse. El dirigente Ricardo Klapp informó –en la oportunidad- sobre las millonarias pensiones de los condenados de Punta Peuco, superiores a 1 millón 700 mil pesos hasta más de 3 millones de pesos, «quienes asesinaron o hicieron desaparecer a miles de chilenos», indicó. Entre los condenados están los principales oficiales de ex regimiento de Puente Alto (Mateo Durruty Blanco y Rolf Wesderoth Pozo). El integrante del Concejo Prais, Manuel Lobos ex preso político entregó información sobre los adelantos logrados en reuniones permanentes con del Dr. Infante, director del Servicio Sur Oriente del Ministerio de Salud. El integrante Rafael Villalobos dio a conocer sobre las tres reuniones con el Ministro de Interior, Mario Fernández,y con la subsecretaria de Derechos Humano del Ministerio de Justicia, Lorena Fries, en relación al petitorio unitario de los ex presos políticos a nivel nacional, cuyas respuestas son insuficientes. Posteriormente, Alfonso Quilaqueo de

Puente Alto Al Día

Los ex presos políticos acordaron movilizarse luego de no tener respuestas a sus petitorios.

la Comisión Reapertura para incluir a miles de ex presos políticos, ejecutados políticos y detenidos desaparecidos no calificados por el Estado.

Después de discutir estas materias se acordó respaldar las movilizaciones que se desarrollaran a nivel nacional para lograr que el petitorio nacional sea respondida en sus 10 puntos. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

MiĂŠrcoles 7 de Julio 2017

7

Puente Alto Al DĂ­a


8

Miércoles 7 de Julio 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

EN EL FÚTBOL FEMENINO

Con tres estocadas «Crea Espacio» líquida a Féminas F.C.

AGRUPACIÓN DE SENIORS DE PIRQUE

Sigfriedo Bic y San José de Majadas obtuvieron un «magro» empate

Féminas F.C ante su rival que fue superior.

S

e jugó la quinta fecha de la segunda rueda del torneo Femenino Municipal 2017, encuentro jugado en la «sábana verde» del estadio Municipal de Puente Alto, ubicado en calle Nemesio Vicuña. Con el arbitraje de Marcelo Walter, de buen cometido, el cuadro de Macul, «Crea Espacio» salió con todo a buscar el primer tanto del partido, con un dominio en el juego y jugando el balón al toque. A los 5 minutos llegó el primer tanto para al escuadra «Crea Espacio» por intermedio de la jugadora Linda Caro. El representativo de Féminas F.C. se sorprendió y salió a buscar el empate con todo, un gran error del cuadro local, porque en un contragolpe vino la segunda diana del cuadro de Macul, esta vez convierte la figura del encuentro, Solange Muñoz. Así se va al descanso con el triunfo parcial de 2 a 0. En la segunda etapa las cosas no varían, por lo tanto Crea Espacio continúa jugando en el mismo nivel buscando la tercera diana para asegura el partido, sobre el minuto 6 de la segunda etapa, vino la tercera conquista con su goleadora y mejor jugadora, Solange Muñoz y la cuenta queda 3 a 0 en favor del elenco de Crea Espacio. Luego vino el descuento para Féminas, su goleadora y capitana, la pircana Marilyn Villegas, dejando el marcador 3 a 1. Así finaliza el pleito con triunfo de las jugadoras «lilas» de Crea Espacio por 3 a 1 ante Féminas F.C.

«Crea Espacio», un equipo que va dar que hablar en el campeonato.

El árbitro Marcelo Walter junto a los capitanes de ambos cuadros.

Puente Alto Al Día

Sigfriedo Bic en Súper Seniors, no pudo inaugurar el marcador.

S

e jugó la primera fecha del Torneo Oficial en la Agrupación Seniors de Pirque, en la cancha de la Cooperativa, que para la vista y para los espectadores no fue tan entretenido, pero tampoco tan malo, porque ambos cuadros se la jugaron para tener mejor suerte; este clásico de la zona no fue bueno en esta serie. En el primer tiempo del cuadro de San José de Majadas tuvo oportunidades, pero no se concretaron ya que el meta local también atajó bastante, pero los delanteros de los celeste no anduvieron con la «chispa» que conocemos, por lo tanto el cuadro de Majadas sin bien es cierto dominó algunos pasajes del partido; el elenco «tetracolor», también tuvo unos pasajes en primer tiempo y también se perdieron goles frente al portal de Majadas, pero tampoco tuvieron éxitos. La segunda etapa estuvo un poco más entretenido y se jugó

Un encuentro para el olvido en este clásico jugado en la Cooperativa de Pirque.

a buscar un resultados, donde hubo dos expulsados, uno por cada equipo, pero el gol fue el ausente, no llegó a la cancha de

San José de Majadas, en Súper Seniors, no pudo en el clásico de la zona.

la Cooperativa, se buscó pero no se pudo; dos equipos equipos que buscaron inaugurar el marcador, por más que lucharon no se pudo en este segundo tiempo que fue más emotivo que la primera etapa. Nada de que comentar, un encuentro sin goles con un resultado «magro» que al final, tanto Sigfriedo Bic, el dueño de casa y San José de Majadas, se repartieron los puntos, al final ambas oncenas se quedaron satisfechos y debieron conformarse con el empate, ambas fuerzas se midieron y no se hicieron daño. Un empate pobrísimo en la cancha de la Cooperativa, con gusto a poco para el espectador o el hincha en la serie de Súper Senior (40). Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 7 de Julio 2017

9

BÁSQUETBOL ASOCIADO

E

«Helenas» campeón en femenino y «Richmond» en varones

l pasado domingo finalizó el Torneo de Apertura 2017 en la Serie «B» y con esto ya se da por finalizado el Apertura en la Asociación de Básquetbol Cordillera Puente Alto, donde esta serie estaba pendiente su premiación. La presidente del baloncesto local, Carmen Ortega Canales, agradeció la asistencia y los clubes participantes en Apertura 2017, para dar inicio al Torneo Oficial de esta temporada. Premiación: (Trofeos Medallas y Dinero). Damas: 1° Lugar y Campeón : Helenas. (Trofeo,Medallas) 2° Lugar y Vicecampeón : Sello Azul 3° Lugar del Torneo : Sippa 4° Lugar del Torneo : Piratas Woman. Varones Serie «B» (Trofeos Medallas y Dinero). 1° Lugar y Campeón : Richmond (Trofeos y Medallas y 100 mil pesos). 2° Lugar y Vicecampeón : Hells Satans 3° Lugar del Torneo : Oilers 4° Lugar del Torneo : Cacique de Venezuela.

Goleadores: Paola Virginia (Piratas Woman), con 123 Puntos; Paloma Saavedra (Helenas), con 21 triples; Ángelo Muñoz (9 Scort), 21 triples; Jonnathan Onetto, 211 puntos. Mejor Jugador (a) : Doris Céspedes (Helenas); Luis Neira (Hells Satans), Álvaro López.

Richmond, campeón en varones y sube a la Serie «A».

Hells Satans, vicecampeón en varones Serie «B».

Luis Neira (Hells Satans) y Álvaro López (Richmond).

Doris Céspedes (Helenas) mejor jugadora de la final.

La gran final de damas, Helenas y Sello Azul, disputaron la final.

Helenas, campeón en femenino Apertura 2017. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Jo n n a t h a n O n e t t o, go l e a d o r individual Serie «B».

Paloma Saavedra (Helenas), mejor triplista del torneo en damas.

Sello Azul, vicecampeón en damas Apertura 2017.

Puente Alto Al Día


10

Miércoles 7 de Julio 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

FUTBOL CAJÓN DEL MAIPO

Halcón y Manzano en 2ª fecha del Oficial 11 puntos Halcón y 8 para Manzano. (Por: Juan Esteban Palma)

ANÁLISIS DE LA FECHA Halcón y Manzano fueron protagonistas de la segunda fecha del torneo oficial en el futbol Cajonino, partidos jugados en la cancha uno y con bastante frio en un domingo otoñal, pero con mucho calor futbolístico en los equipos y la gente que acompañó a estas escuadras; hicieron de esta segunda fecha bastante buena y atractiva para el aficionado local. HALCON MÁS GANADOR Fueron los Halconinos los más ganadores de la jornada, tras

vencer en más series, sumaron 11 puntos sobre 8 de Manzano en partidos bastantes entretenidos y muy disputados en el frío domingo de fútbol en la comuna cajonina. Halcón logró ganar en 3ª serie (1x0), empatar en 2ª serie (0x0), ganar en Infantil (3x1), repetir triunfo en Juvenil (4x0) y empatar en la 1ª serie de honor. En resumen 11 puntitos para el Club Atlético Deportivo Halcón, quienes esperan seguir mejorando tanto en las series y como club deportivoÖ. «éxito muchachos, van por buen camino». MANZANO REGULAR COMIENZO Quizás para cualquier club fueron 8 puntos ganados, pero para Manzano que es un club con tradición ganadora fue un comienzo de torneo «reguleque nomas», puesto que pudo ser mejor la cantidad de triunfos y puntos, ya que en juveniles perdieron y no terminaron el partido, además que resignaron puntos en las series (3ª, 2ª, Infantil, la mencionada Juvenil y 1ª serie de honor); todo esto gatillo sólo en los 8 puntitos obtenidos en la visita a los Halconinos, quienes

Halcón más ganador que Manzano, sumó más triunfos y puntos en la segunda fecha del torneo oficial.

con buen fútbol y mucha gente en sus series ganaron muy bien a los Manzaninos... « a superase estimados, que esto recién comienza».

PROGRAMACION FUTBOL CAJON DEL MAIPO DOMINGO 11-JUNIO-2017 ( ( ( ( (

MAITENES ) VERTIENTES) CANCHA N° 1 ) MANZANO ) SN. ALFONSO )

MAITENES U. LIBERTAD ESTRELLA MANZANO TRICOLOR

/ U. CORDILLERA / U.VICTORIA / D. ARELLANO / INDEPENDIENTE / RIOSECO LIBRE: HALCON

TERCERA DIVISIÓN «B»

Luis Matte Larraín gana y Juventud Puente Alto y Pirque caen goleados afuera

L

uis Matte Larraín fue el único equipo que esta semana sacó la cara por los clubes de la Tercera División «B» ya que jugó de local ante Municipal La Granja, ganando por 3 a 2 y se coloca en la medianía de la tabla de posiciones con 13 unidades. Unas 60 personas llegaron al recinto de calle Nemesio Vicuña, para presenciar el legítimo triunfo de Luis Matte Larraín. Los goles del cuadro papelero fueron convertido por Jorge «Cocha» Espinoza en dos ocasiones y Bryan Torres. Los goles para la Granja, los convirtieron Felipe Terrozuriz y Claudio Troncoso de penal. Resultado final: Luis Matte Larraín 3 La Granja 2.

Manzano y sus Senior lograron un triunfo pero no fue suficiente para ganar la jornada.

JUPA CASI NO VIAJA A LA SERENA Juventud Puente Alto (Jupa) casi se queda en casa ya que no tenía dinero para financiar el bus que los trasladaría hasta La Serena para enfrentar a Unión Compañía. A última hora del sábado cerca de las 22:00 horas, lograron solucionar este impasse ya que los padres y cuerpo técnico lograron reunir el dinero para pagar una liebre que los llevó a la Cuarta región del país para cumplir este compromiso deportivo;menos mal que se viajó,al no hacerlo Juventud PuenteAlto hubiera quedado inmediatamente fuera de esta categoría. El club está pasando por momentos muy trágicos económicamente, incluso le faltan implementación deportiva, es de esperar que las cosas cambien ya que los padres de los jugadores no pueden estar financiando los viaje. Lo que respecta al partido el Jupa, cae goleado por 6 a 1 ante el cuadro local Unión Compañías, encuentro jugado a las 22:00 horas en La Serena. DEPORTIVO PIRQUE DE MAL EN PEOR Su octava derrota sufre el cuadro «canario» de Deportes Pirque, se han jugado 9 fechas y sólo tiene un punto; es el colista del grupo centro, ya es difícil que se recuperen de tantos partido perdidos y último en la tabla. Está en riesgo de perder la categoría sino salen de la última posición. Su directiva está muy preocupada por el rendimiento del equipo ya que hubo cambio de técnico y el equipo no gana. Perdió el domingo ante Macul, de visita por 7 goles a 1.

Árbitro y capitanes en la serie de honor posan para la posteridad en el frio domingo futbolero en el Cajón del Maipo.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

BÁSQUETBOL LIBCENTRO 2017

Municipal Puente Alto derrota a C.D. Alemán y continúa en punta de la Tabla

Miércoles 7 de Julio 2017

11

VIEJOS TERCIOS DE PUENTE ALTO

Manuel Plaza derrotó en dramático encuentro a Aurora de Chile

El elenco de Municipal Puente Alto que ganó este fin de semana.

U

n encuentro muy favorable para el quinteto de Puente Alto fue el que se jugó por el torneo Libcentro «A», encuentro jugado en la Parquet del Municipal «Irene Velásquez Valencia» de Puente Alto.   Un encuentro muy bien jugado por ambos cuadros, sobre todo el elenco que dirige Pablo Ares, que se desquitó con el Alemán, tras la derrota sufrida la semana pasada ante Arturo Prat de San Felipe.     Los jugadores locales estuvieron bastante efectivos en esta oportunidad y tomaron el rumbo que tenían antes del viaje a  la Quinta Región, donde perdieron el invicto. C.D. Municipal Puente Alto, desde el primer minuto demostró, dentro de la cancha, una gran técnica y fuerza de  los jugadores locales, donde obtuvieron un excelente triunfo que los deja en el tope de la tabla con 11 puntos, junto a Sportiva Italiana, pero  quinteto local, con una gran diferencia de goles queda en el tope de la tabla. Mientras que el Alemán se encuentra en la penúltima posición con 8 puntos, pero ante una tabla muy bien cerrada. Puente Alto, logra vencer al Alemán, que a la larga fue un durísimo rival y que hizo bastante daño al local, que alcanzó un triunfo por 64 a 51. Su próximo compromiso es ante Las Brisas.

Manuel Plaza en Primera Seniors (35) Obtuvo un valioso triunfo.

P

or fin San Isidro se apiadó de la Serie «A» de esta división del fútbol ya que el inicio del torneo se aplazó dos semanas seguidas por el tema de las lluvias. En un dramático encuentro, Manuel Plaza derrota al elenco de Aurora de Chile, en Primera Seniors, en gran encuentro jugado en la cancha sintética número 3, correspondiente a la primera fecha del Torneo deViejos Tercios de Puente Alto. Buen inicio del elenco Manuel Plaza en Primera Seniors (35), en un encuentro dramático donde el elenco visitante, tuvo muchas complicaciones para armar el equipo ya que la totalidad de los jugadores que juegan en esta serie no llegan a jugar. Mientras que Manuel Plaza aprovechó su condición de local y jugó un gran encuentro, el meta «rojo» Rafael Valdés, tuvo que jugarse el «pellejo» en varias oportunidades ya que el cuadro albiceleste entró con todo, perdiéndose muchas oportunidades, evitando una goleada, pero Aurora de Chile, también levantó su ritmo a pesar

Se jugó con mucha pasión dentro del campo de juego.

que le faltaron varios titulares. El primer grito de gol llegó en las «gargantas» de Manuel Plaza, Rufino, colocaba el 1 a 0 en favor del cuadro local, pero poco duró la alegría al elenco de Manuel Plaza, porque llega el empate por parte de Aurora de Chile, Manuel Carrasco,colocaba el empate para la «roja de Aurora y el marcador quedaba 1 a 1. En la segunda etapa el encuentro

Un ataque de Puente Alto sobre el aro de Concepción.

Alemán de Concepción fue un buen rival para el Municipal. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Aurora de Chile en Primera Seniors (35) no pudo ante su rival y cae derrotada.

se colocó al «rojo» vivo, ambos cuadros en este tiempo podían ganar, el que hacía el gol ganaba el pleito, a pesar que la «rojita» de Aurora de Chile, sufre una baja ya que sale expulsado Manuel Carrasco, de Aurora de Chile, y se queda con 10 hombres dentro del campo de juego, esto disminuye el accionar del cuadro «rojo».El pleito se coloca bastante interesante, sobre el minuto 30 a cinco para que finalizara el encuentro vino el ansiado gol de un «histórico», como es Alexis Ovalle, quien derrota al buen meta Valdés de Aurora de Chile, y queda el marcador 2 a 1 en favor de Manuel Plaza, el árbitro termina el encuentro con algunos minutos pasados, casi ya a oscuras. Buen triunfo de Manuel Plaza por 2 a 1 en Primera Seniors (35). RESULTADOS POR SERIES Tercera Seniors (45): Manuel Plaza 0 Aurora de Chile 1 Segunda Serie (40): Manuel Plaza 4 Aurora de Chile 0 Primera Seniors(35): Manuel Plaza 2 Aurora de Chile 1. Puente Alto Al Día


12

MiĂŠrcoles 7 de Julio 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 7 de Julio 2017

13

El dramático giro en la vida de Samuel Barra tras ser atacado por perros en una plaza Su hijo Samuel se ha vuelto su cuidador. «Todo esto ha afectado mucho a la familia. Necesitamos ayuda», indica.

René Barra, hijo del afectado.

D

on Samuel Barra acostumbra por las tardes ir a la plaza ubicada en Eduardo Cordero con Santa Elena (frente a las instalaciones de PALD). A comienzos de enero del presente año, uno de estos paseos resulto fatídico, pues fue atacado por un grupo de perros (supuestamente vagos) resultando a su avanzada edad muy maltrecho, cayendo al piso. Un colectivero vio lo que estaba sucediendo y acudió en su ayuda: el abuelito estaba todo revolcado y claramente afectado por el ataque. El conductor lo llevó a su hogar, a unas pocas cuadras de ocurrido el hecho. «Cuando vi a mi padre llegar, estaba a muy mal traer,todo cochino.Él ocupaba también un audífono, porque tiene problemas de sordera, el que en el ataque quedó destrozado», cuenta su hijo René Barra, quien vive junto a su padre. De inmediato René llevó a su progenitor al Hospital Sótero del Río, recinto en el que quedó hospitalizado, en donde se le practicaron unas radiografías, indicando el médico tratante que el adulto mayor presentaba fractura en la pelvis que afectaba al pierna derecha, teniendo que operar.

«A mi padre finalmente le colocaron un fierro en la pierna. Estuvo una semana en el hospital hasta ser dado de alta. Él ahora está en la casa, pero se encuentra postrado, pues quedo prácticamente invalido tras el ataque. Desde entonces, me he preocupado de su atención,teniendo que llevarlo al baño, mudarlo y darle comida, entre otras tareas diarias», cuenta con angustia su hijo. En esto momento, René está realizando los trámites correspondientes para obtener u tuición legal de su padre. «Todo esto ha repercutido en el grupo familiar tanto emocional como económicamente.Yo tengo trabajo esporádico como chofer de taxi, por turnos, el que no he podio retomar porque me es difícil dejarlo solo, y él tiene una pensión asistencial muy baja», explica. «Lo estoy llevando a control periódicamente, para lo que debo acompañar, y cada carrera al Sótero me sale $3500 pesos,pues no puedo llevarlo así como está en metro y menos en micro», agrega. MANITO SOLIDARIA Pese a lo ocurrido,tanto René como don Samuel no buscan responsables por el ataque

Don Samuel, en uno de los controles al Hospital Sotero del Rio.

de los canes. «Lo que pido es más que nada ayuda. Si alguien me pudiera ofrecerme un trabajo en el que me sea posible de igual forma cuidar a mi padre, lo agradecería. Como conductor tengo ciencia A2 y A3, soy cristiano y no tengo ningún vicio», señala René. Finalmente, agradece al colectivero que

llevó a don Samuel a su hogar aquel fatídico día, así como la atención prestada en el Sótero del Río y su programa «postrados», al que se acogió su padre. Si desea contactar por ayuda a René Barra,puede hacerlo al correo poncho_rene@hotmail.com o al fono 95 1173853.

EN EL CAJÓN DEL MAIPO:

Campaña solidaria para damnificados de incendio de población Los Pitufos fue todo un éxito

L

a campaña solidaria «Entre Todos Ayudamos», llevada a cabo el sábado 27 de mayo a las 16:00 horas, en la Plaza de Armas de San José de Maipo, en ayuda a los damnificados del incendio en la Población Los Pitufos tuvo una gran concurrencia de familiares, amigos, vecinos y turistas. En la oportunidad, se aportó con alimentos no perecibles, ropa, calzados, ropa de cama, juegos de loza, útiles de aseo personal, camas, colchones y aportes en dinero de $45.000 mil pesos. A las 20:00 horas se dio por terminada la campaña y una vez

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

finalizada la actividad, todo lo recolectado se les entregó personalmente a los afectados, quienes fueron representados durante toda la campaña solidaria por la señora Cristina Villegas, una de las vecinas damnificadas.  Durante la actividad se repartieron 200 globos a niños y niñas que se encontraban dentro del perímetro de la plaza deArmas,con la finalidad de hacer más alegre y colorida la‘jornada. Esta campaña solidaria, fue organizada por K-JON DEL MAIPO GB, un Grupo de Socios e Hinchas del Club Social y Deportivo Colo-Colo, quienes son parte de la Garra Blanca. Aspectos de la recolección solidaria en San José de Maipo.

Puente Alto Al Día


14

MiĂŠrcoles 7 de Julio 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 7 de Julio 2017

15

Lo logró: Patricio Manzo

entregó escultura de fierro a Arturo Vidal El artesano puentealtino en fierro finalmente pudo compartir con el jugador nacional, quien agradeció el regalo.

Arturo Vidal junto a Patricio Manzo y parte de su equipo.

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

La escultura mide cerca de 2 metros y medio y pesa 60 kilos.

E

l escultor en fierro Patricio Manzo visitó en septiembre del pasado años el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, lugar en que se concentraba la selección Nacional de Fútbol de cara a partidos clasificatorios. En la oportunidad, hizo entrega de presentes a los jugadores del combinado criollo de sus trabajos a modo de agradecemos por sus logros y las alegrías entregadas al pueblo chileno. A la salida,fue abordado por lo diversos medios de comunicación, comprometiéndose con uno de ellos a un desafío: construir una escultura de ArturoVidal para la próxima fecha clasificatoria en casa. Manzo puso manos a la obra, tomándole cerca de un mes su creación, de 2 metros y medio y 60 kilos de peso. Tras dos fallidos intentos yendo a Juan Pinto Duran y no encontrando al Rey Arturo, esta vez la tercera fue la vencida. Manzo y su equipo llegaron en esta ocasión a tempranas horas al complejo el miércoles 31 de mayo, instalándose en las afueras del recinto, causando sensación con su obra en homenaje al seleccionado nacional entre quienes se encontraban presentes, tanto hinchas como

medios de prensa. «Cuando llegué, los medios me entrevistaron, prometiéndome notas si entregaba la escultura ese día. Arturo llegó tipo 11 am en su auto, levantándome el pulgar en señal de aprobación, ingresando a Juan Pinto Durán. Le dije al guardia que le avisara que quería entregarle la obra. Hizo las preguntas necesarias,respondiéndome que pasadas las 13 horas no habría problema, así que esperé junto a los periodistas», cuenta Manzo. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

MISIÓN CUMPLIDA La espera tuvo su recompensa, apareciendo el Rey Arturo pasadas las 13.30 para alegría del escultor puentealtino. Tras fotos con los medios, Vidal lo invitó a ingresar, entrando de esta forma Manzo junto a parte de su equipo. «Él ya sabía de mi trabajo, y me felicitó por lo que hacía. Claudio Bravo le decía que se llevara la escultura para su casa y que la dejara en living», comenta entre risas. «Estaba Bombo Fica también, quien quedó sorprendido con el Vidal de lata. El ‘Rey Arturo’ estaba muy agradecido, le encantó el regalo, tomándose unas fotos y grabando unos videos, los que subió a sus redes sociales, así que estoy más feliz, pues todo sirve de difusión para mi trabajo», agrega. A la salida, periodistas lo alentaron a crear otra escultura de algún jugador de la sección nacional de fútbol, siendo los sugeridos Alexis Sánchez y Claudio Bravo. «Eso creo puede esperar,porque ahora tengo en mente hacer una de Leonardo Farkas, saliendo un poco del tema deportivoÖ ¡así que tengo harta pega por hacer!».

Puente Alto Al Día


16

Miércoles 7 de Julio 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

«Feria de Talleres Culturales de Otoño» tomó lugar en la Plaza de Puente Alto

El corazón de la capital provincial se llenó de colores, alegría, canto y bailes, haciendo partícipes a los vecinos de esta hermosa celebración artística.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: La búsqueda de la verdad lo/a puede llevar por caminos bastante duros, tenga mucho valor para lo que pueda ver más adelante. SALUD: Problemas de salud en familiares o amistades. DINERO: Busque algo de apoyo para ese emprendimiento. COLOR: Morado. N⁄MERO: 6. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No debe enemistarse con sus parientes por un simple mal entendido. No vale la pena. SALUD: Cambie de una buena vez sus conductas si es que quiere sentirse mejor. DINERO: Ingresos sorpresivos, es momento de jugar algún juego de azar. COLOR: Lila. N⁄MERO: 30. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: El amor que hay en su corazón evitará que el dolor sea mayor, con el tiempo todo se dará por superado. SALUD: Haga más ejercicio y se distraerá de todos sus problemas. DINERO: Las oportunidades laborales se presentarán en forma repentina por lo que debe poner atención. COLOR: Gris. N⁄MERO: 24. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: La comunicación es fundamental al momento de buscar una solución a los conflictos con las demás personas. SALUD: No se descuide a pesar de andar bien de salud. DINERO: Con trabajo duro y mucho esfuerzo superará el momento difícil que está viviendo. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 17. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Mucha prudencia y tacto en cada palabra que diga.Tus palabras pueden ser fácilmente usadas contra ti. SALUD: No se deje llevar por la ira, mantenga la calma ya que la hace muy mal. DINERO:Tendrá una buena opción de encontrar un nuevo y mejor trabajo. COLOR:Violeta. N⁄MERO: 4. VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Ser capaz de perdonar y aceptar los errores de otros engrandece su alma, demuestre el valor que usted tiene demostrando esta capacidad. SALUD: Cuide a su corazón mediante una buena alimentación. DINERO: No debe dejar de ser responsable ante sus temas pendientes. COLOR: Café. N⁄MERO: 9.

Gran interés despertó la actividad en los vecinos.

L

a línea de Talleres Artísticos de la Corporación Cultural de Puente Alto -de carácter completamente gratuitos- tiene por objetivo contribuir al desarrollo social,artístico-cultural y educacional de los habitantes de la comuna, brindando oportunidades para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida a través de la participación activa en este tipo de instancias. Los talleres que se impartieron durante los meses de marzo y mayo del presente año, realizaron una exposición el sábado 27 de mayo en la plaza de Puente Alto, ocasión en que los alumnos de los 150 talleres artístico-culturales mostraron a los vecinos todo lo que han aprendido en estos primeros meses del año. La actividad, denominada «Feria de Talleres Culturales de Otoño» comenzó desde tempranas horas de la mañana para extenderse hasta pasadas las 17 horas: un panorama ideal para disfrutar en familia. De esta forma, 30 stands repartidos a lo largo del lugar dieron a conocer a la comunidad los trabajos de los alumnos de talleres tan diversos como Pintura al ”leo,Dibujo, Artesanía y Manualidades, Artesanía en Cuero, Cómics,

Muñecas Patrimoniales, Mosaicos yTelar Mapuche, entre muchos otros. En la oportunidad también los vecinos pudieron disfrutar de la música y los bailes, con presentaciones en vivo de alumnos de talleres de Danza Afroamericana y Danza Afro Contemporánea, a los que se sumaron también el color y pasión de los alumnos del Taller de Tango del Parque Gabriela, y losTalleres de Danza Árabe de la Villa Portal Andino, el Centro de Extensión Laurita Vicuña, Club House,Villa España, Centro de Extensión Don Ramón y Arboleda de Gabriela. Ya finalizando la jornada, el público se encantó con las presentaciones de los talleres de Guitarra Popular, Arpa y, por supuesto, de Cueca, nuestro baile nacional. INTERÉS POR LA CULTURA Luis Vivanco, monitor del Taller de Cueca que se imparte en el Parque San Francisco, quien lleva un año como profesor, cuenta a PALD la mayoría de las personas que asiste a las clases es adulta, y verlos en la ocasión lo llena de orgullo. «También soy integrante del Ballet Folclórico de Puente Alto, desde hace ya 13 años en la compañía. La actividad cultural en Puente Alto es muy fuerte, y los vecinos hoy podido ver nuestro trabajo, mostrando mucho interés», asegura. Hasta marzo, más de 2500 puentealtinos se habían inscrito en los Talleres Artísticos de la Corporación Cultural, agotando los cupos en cada uno de ellos. Para mayor información al respecto, puede ingresar a http://www. culturapuentealto.cl/talleres.

LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR:Los deseos de la carne a veces traen consecuencias, tenga más control sobre sí mismo/a. SALUD: Caminar es un ejercicio aunque no lo parezca. Hágalo más seguido. DINERO:Con esfuerzo puede conseguir un mejor ingreso para su hogar y estabilizar su situación. COLOR: Verde. N⁄MERO: 3. ESCORPI”N (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: No crea tanto lo que le están diciendo, las cosas no son como parecen ser. Día de decisiones para su corazón. SALUD: No oculte sus problemas de salud. DINERO: Use su ingenio e inventiva para crear una nueva fuente de ingresos. COLOR: N⁄MERO: COLOR: Crema. N⁄MERO: 28. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Sea feliz y desee lo mismo para esa persona que se alejó de usted, no sienta rencor, no ensucie su alma. SALUD:Abandone sus vicios de una buena vez. Usted sabe que le hacen mal. DINERO: No rechace las oportunidades que le ofrezcan. COLOR: Rojo. N⁄MERO: 1. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Tenga la capacidad para comprender que su pareja necesita un espacio de privacidad, no la/o presione. SALUD: Una arrancada a divertirse le favorecerá mucho para distraerse. DINERO: No tema a emprender o independizarse de alguna forma. COLOR: Rosado. N⁄MERO: 8. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No permitas que tu pareja decida por ti, debes tomar tus propias decisiones para ser feliz. SALUD: No fume mucho, eso afecta sus pulmones y podría traerle serias consecuencias a futuro. DINERO: Pida ayuda a quienes sepan más de modo que le apoyen en sus proyectos. COLOR: Fucsia. N⁄MERO: 2. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: No está en una buena situación, es mejor tomarse un poco de tiempo para que la decisión sea la más correcta. SALUD: Puede tener un molesto problema digestivo por algo que comió. DINERO: Las cosas no andarán demasiado bien el día de hoy pero nada terrible. COLOR: Negro. N⁄MERO: 15.

La elegancia del tango estuvo presente en la ocasión.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 7 de Julio 2017

17

Liceo Camino de Luz cuenta con nueva cancha y remozada fachada

Con una inversión que superó los $30 millones de pesos, alumnos del Liceo Camino de Luz remodelaron distintos sectores del establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto con el fin de mejorar la infraestructura en el lugar.

E

n sólo dos semanas, estudiantes del Liceo Camino de Luz iniciaron los trabajos para refaccionar sus lugares de estudio en el establecimiento educacional para tener un mejor lugar donde podrán retomar sus estudios de enseñanza básica y media.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

El trabajo fue planificado en conjunto por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de menores de Puente Alto junto a Gendarmería de Chile que consistió en pintar los pasillos, salas del Liceo y la remodelación completa de la cancha del gimnasio en la cárcel de la comuna. Para lograr dicho propósito, fueron 17

galones de pintura que se utilizaron para la remodelación del recinto en la que participaron los alumnos del establecimiento. La nueva cancha y la fachada del Liceo Camino de Luz tuvo un monto que superó los $30 millones de pesos que beneficiará directamente a los alumnos. Por esta inversión en el Liceo Camino de Luz, la máxima autoridad comunal, Germán Codina, expresó que «siempre hemos apoyado a nuestros estudiantes y esta no es la excepción. Acá realizamos una importante inversión para que los alumnos tengan un recinto en mejores condiciones de las estaba, con el propósito de desarrollar diferentes actividades deportivas y recreativas. Quiero destacar que este recinto acoge a jóvenes y sus familias que por distintas razones no finalizaron la enseñanza básica o media. Acá les entregamos una mano acogedora y solidaria para que puedan finalizar sus estudios y con la posibilidad de tener una mejor calidad de vida junto a sus familias». Actualmente El Liceo Camino de Luz cuenta con una matrícula de 400 alumnos donde los estudiantes tienen la opción de retomar sus estudios de enseñanza básica y media para su desarrollo académico e inclusive se imparten talleres extraprogramáticos para el desarrollo integro de los estudiantes. Puente Alto Al Día


18

MiĂŠrcoles 7 de Julio 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Edición N° 3.586 - 7 de Junio de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you