Page 1

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

MiĂŠrcoles 22 de Marzo 2017

1

Puente Alto Al DĂ­a


2

Miércoles 22 de Marzo 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Incendio quema por completo viviendas en la población Las Brisas

Al ente persecutor se informó que en la casa donde se habría originado el siniestro su morador sufriría del «Mal de Diógenes».

T

res viviendas completamente consumidas por las llamas y una cuarta con daño parcial importante, fue el saldo negativo de un incendio que se registró de madrugada en la población las Brisas de esta comuna. Por causas que se investigan, el fuego se inició en una casa del pasaje Rafael Alberti con el pasaje Salvador Dalí, para extenderse con fuerza a los domicilios aledaños. Varias compañías de Bomberos de la comuna llegaron hasta el lugar para combatir las llamas, las que se fueron controladas del todo después de aproximadamente una hora de trabajo. El incendio, en el balance final del que se dio cuenta a la Fiscalía local de Puente Alto, destruyó por completo tres viviendas y dejó otra con daños de consideración. Al lugar acudieron voluntarios de Bomberos de siete compañías de la comuna, quienes consiguieron ev i t a r q u e l a s l l a m a s s e extendieran. «Logramos detener la propagación y estamos en remoción de escombros para hacer la investigación y saber dónde se inicia el incendio», indicó el comandante segunda compañía de Puente Alto, Cristian López. Se explicó que el origen del fuego está en etapa de investigación y que las viviendas afectadas se encontraban bastante unidas, por lo que el peligro de propagación era alto. Las personas consiguieron salir a tiempo, por lo que la emergencia no dejó lesionados, confirmó Bomberos. El episodio fue informado mediante

Puente Alto Al Día

parte denuncia de la 20ª Comisaría de Puente Alto al Ministerio Público, instruyéndose la concurrencia posterior de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI. De todos modos bomberos continúa su trabajo para esclarecer el origen del siniestro,aunque preliminarmente tendría relación con que en el domicilio de supuesto origen de las llamas, su propietario de 75 años sufriría un trastorno de acumulación de basuras y desperdicios, conocido como «mal de Diógenes», había en el lugar una gran acumulación de desechos altamente combustibles lo que dificultó las tareas de extinción y favoreció la acelerada propagación. De hecho a la llegada de los primeros voluntarios, se informó que ardían violentamente. Consecuencia de lo anterior, las propiedades signadas con los números 212 y 222 del pasaje Salvador Dalí resultaron consumidas en su totalidad. De igual forma una vivienda del pasaje Rafael Alberti Nº 809 fue consumida por completo y por último la casa habitación del mismo pasaje numerada con el 911 resultó con el 70% de la construcción destruida. Este hecho se suma a otro episodio que ocurrió hace una semana en la población San José de las Claras. En una propiedad de avenida Domingo Tocornal, un sujeto recibía y acumulaba basura a cambio de dinero. En ese caso, siete viviendas resultaron con diferente nivel de daño y la situación venía siendo denunciada desde hace varios meses a la fecha. Por su parte, los encargados de las viviendas afectadas quedaron en espera de citación, mientras el municipio de Puente Alto acudió en su ayuda.

Tres viviendas resultaron quemadas y una cuarta dañada, a consecuencia de un incendio que se registró en horas de la mañana del sábado.

FUERON DETENIDOS EN PIRQUE:

Persecución culminó con dos detenidos acusados de «Portonazo» D os delincuentes juveniles perpetraron un violento asalto al oriente del Gran Santiago, para recorrer varias comunas de la Región Metropolitana y ser detenidos en Pirquen en medio de un operativo policial de envergadura. Los individuos ingresaron a una vivienda en el sector de Los Domínicos, en la comuna de Las Condes, apoderándose del vehículo del dueño de casa para posteriormente darse a la fuga en él hacia el sur. De acuerdo a los antecedentes policiales, poco después de la medianoche, los antisociales – hasta ese minutos desconocidos-, realizaron un «portonazo» en la referida comuna del sector oriente de Santiago. Los sujetos ingresaron al estacionamiento de una vivienda ubicada en calle Doctora Ernestina Pérez. De esta forma, al percatarse el dueño de casa de la situación salió de la seguridad de su domicilio, siendo intimidado por los hombres que de acuerdo a la denuncia portaban armas de fuego, momento en el que le sustraen las llaves de su automóvil. Producto de lo anterior escaparon en la station wagon matrícula HDPX-50 y huyen por distintas comunas como Providencia,Macul, Ñuñoa, La Florida y Puente Alto, y fueron finalmente detenidos en avenida Virginia Subercaseaux f/n 5.900, por personal que se había

sumado a la persecución. De acuerdo al relato de vecinos, por lo menos se sumaron una veintena de vehículos policiales, lo que no fue impedimento para que los sujetos imprimieran más y más velocidad a la camioneta en que escapaban principalmente por avenida Vicuña Mackenna. La intención de los desconocidos era aparentemente avanzar hasta el sector de Los Morros, pero tras verse acorralados por Carabineros, abandonaron la camioneta Chevrolet Orlando color gris para huir, siendo detenidos posteriormente en la ladera de un cerro. La oficial de ronda de la Prefectura Andes de Carabineros, capitán Marcela Acuña, detalló la detención de estos sujetos tras el robo de este vehículo, recuperándose el automóvil. La oficial explicó que personal de servicio en la población, tras un seguimiento, logró la recuperación del vehículo y la detención de dos personas. Los dos detenidos de 19 y 16 años fueron trasladados a la 47° Comisaría, quienes pasarán a control de detención durante el día de ayer, siendo los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía de Flagrancia de la comuna de Las Condes. El primero fue identificado como Yordan Hernán Saavedra Rojas, con domicilio en la comuna de La granja, mientras que el adolescente fue identificado como Jeremy E. F G., con domicilio en Quilicura.

Ambos presentaban un extenso prontuario por diversos delitos, según se informó poco antes de pasar nuevamente por unTribunal. OTRO Este hecho se suma a otra persecución que culminó en avenida Diego Portales con avenida Camilo Henríquez , en el límite comunal de Puente Alto y La Florida. En este caso por el nivel de emergencias policiales 133, se comunicó que delincuentes estaban robando un Servicentro Copec. Al llegar Carabineros al lugar se entrevistan con los empleados quienes manifestaron que llegó un individuo en un vehículo quien intentó robar dicho local y efectuó 2 disparos al aire en forma intimidatoria, no logrando cometer el ilícito por lo que se fugó. Personal policial con los antecedentes del antisocial realizaron un amplio patrullaje logrando la detención del sujeto, incautándole un arma a fogueo adaptada para calibre .22 . El vehículo en el que se movilizada el delincuente, momentos antes, había sido sustraído en un robo con intimidación ocurrido en esta capital de provincia, Puente Alto. Carabineros puso a disposición de Tribunales al individuo L.R.A.C.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

3

EN POBLACIÓN TENIENTE MERINO:

Tiroteo terminó con incautación de una escopeta, municiones y drogas

bolsas contenedoras de pasta base de cocaína se incautaron en el procedimiento

Una escopeta halló carabineros al ingresar a un domicilio particular de la población Teniente Merino.También se encontró abundante munición.

C

on dos personas detenidas por infracción a la Ley de Control de Armas y por tráfico de drogas, culminó un procedimiento al interior de la población Teniente Merino, lugar en el que vecinos denunciaban la ocurrencia de un tiroteo. En horas de la tarde del domingo, carabineros de la 62ª Comisaría San Gerónimo comenzaron a recibir denuncias de disparos que desconocidos realizaban en las inmediaciones de calle Brasil.Al llegar al lugar y en base a la información obtenida se detectó un inmueble con su puerta de ingreso abierta, al que habrían ingresado sujetos desconocidos para huir por la parte posterior de la propiedad. Lo anterior se suma a que los efectivos policiales detectaron la presencia de un individuo que efectuaba disparos al aire en la dirección antes indicado, con la finalidad aparente de amedrentar vecinos. Al ingreso estaba una mujer identificada como Andrea Giselle Chinga Rodríguez y a su costado, en el piso, una escopeta de repetición. Al ser consultada por los funcionarios de la SIP a cargo del procedimiento –según el Ministerio Público- les señaló que era de su propiedad y la mantenía para defenderse de terceros. Al continuar con las diligencias se registró el patio, detectando que permanecía oculto un hombre identificado como Rafael Ignacio Tejos Bobadilla quien presentaba una herida por proyectil balístico en una de sus piernas. El sujeto que cargaba un bolso en su espalda fue fiscalizado, momento en el cual se produjo el hallazgo de más de 300 gramos de drogas contenidos en 37 bolsas. Al ser sometida la sustancia a la prueba de campo, arrojó como resultado coloración positiva a la presencia de pasta base de cocaína. De igual manera mantenía oculto un cargador y una cincuentena de tiros, de los que no pudo o no quiso dar explicación de su origen. En el chequeo de sus antecedentes, se pudo establecer que registraba además

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Viró en «U» para evitar fiscalización y fue detenido con marihuana

una orden de aprehensión pendiente del Juzgado de Garantía de Puente Alto por inasistencia a un procedimiento abreviado. Se trataba de una causa de infracción a la Ley de Control de Armas. PRISIÓN PREVENTIVA Por los hechos descritos, ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia en calidad de imputados, siendo formalizados por porte y tenencia ilegal de arma de fuego en el caso de la mujer y por porte de municiones en el caso del varón. Se igual manera se le formalizó al sujeto por su responsabilidad en la infracción a la Ley Nº 20.000 que sanciona el tráfico de drogas. Para los dos mencionados el Ministerio Público solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad como por peligro de fuga. La defensa cuestionó la legalidad de las detenciones y se opuso a la medida cautelar de alta intensidad. De su defendida dijo que nunca reconoció que el arma fuera de su propiedad y que menos la tenía para su defensa. En esta línea de argumentación, la escopeta habría sido de propiedad de los sujetos que escaparon de la balacera ingresando a su propiedad. Pese a lo anterior, se estimó que ambos debían quedar privados de libertad, estableciéndose un plazo inicial de cierre de investigación de 100 días. Policialmente las investigaciones continúan por cuanto este tiroteo sería de otros tantos episodios que se han registrado en el mismo sector. De la misma manera, la presencia de un cargador y de munición distinta a la de escopeta daría cuenta de la existencia de otras armas de fuego que están en manos de delincuentes. Tejos Bobadilla se encuentra en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, mientras que Andrea Chinga ingresó a cumplir su cautelar en el Centro de Orientación femenina de San Joaquín.

Marihuana le fue incautada a un sujeto que trató de manera evidente evitar un control de carabineros.

C

omo Camilo M. G. fue identificado un joven que fue detenido por carabineros en el desarrollo de una fiscalización selectiva y de rutina que desarrollaban carabineros de San José de Maipo Se trataba de una actividad preventiva, normal, pero que derivó en la detención del mencionado, quien luego de presenciar a carabineros en la ruta, no halló nada mejor que avanzar y de un momento a otro y de manera sorpresiva efectuar una maniobra de viraje en «U». Con lo anterior quedó en evidencia en algo malo andaba, pero lo que no pensó es que sería detenido por porte de marihuana y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en calidad de imputado. El hecho policial se desarrolló el domingo, alrededor de las 17:00 horas en circunstancias que carabineros realizaban un control vehicular en el sector de La Obra, cuando sorpresivamente el auto patente UE-3642 conducido por Camilo M.G., trato de evitar el control. Para lo anterior, según se explicó en audiencia, regresó en contra el sentido del tránsito y luego vuelve a tomar la pista en dirección hacia el pueblo de San José de Maipo. A raíz de esta situación los uniformados proceden a fiscalizar tanto al conductor como al vehículo sorprendiendo en el portamaletas, bajo la rueda de repuesto, la cantidad de 59 gramos 420 miligramos de marihuana El detenido pasó a control de detención y fue formalizado por tráfico de pequeñas cantidades de drogas. Se bien sólo quedó con firma mensual en la 51ª de Pedro Aguirre Cerda, la defensa indicó que la teoría del caso es que en ninguna circunstancia el mencionado se relaciona con la venta de drogas, sino que más bien se trata de un consumidor, lo que intentará establecer en el desarrollo de la investigación que fue fijada en 100 días. Puente Alto Al Día


4

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

Carabineros lanza fuerte fiscalización a furgones escolares en Puente

En la provincia llaman a los dueños de estos vehículos a tener sello respectivo.

Transportistas escolares quienes asistieron a la jornada de fiscalización en la Parque O’Higgins.

E

l Ministerio de Transportes y Te l e c o m u n i c a c i o n e s , e n conjunto con Carabineros de Chile, lanzaron una fuerte campaña de fiscalización a los furgones escolares a fin de que cumplan con las exigencias que impone la ley. «Es una actividad que se repite a lo largo de todo Chile y es muy importante, porque tiene por objeto poder revisar cada una de las condiciones técnicas y de seguridad que los vehículos deben cumplir», señaló la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores. La jefa de Fiscalización hizo un llamado a los padres «para que tomen conciencia al momento de definir con quién se transportan sus hijos. Hay que verificar que esté autorizado por el Ministerio de Transportes en el sitio www.fiscalización.cl». Po r s u p a r t e , e l s e re m i metropolitano de Transportes, Matías Salazar, recomendó a los padres tener presentes cuatro aspectos al momento de contratar el servicio de transporte escolar: El vehículo debe estar inscrito y autorizado en el Registro de Transporte Escolar; tanto conductor como acompañante también deben estar inscritos en el registro; solicitar información relativa a la revisión técnica y permiso de circulación y, finalmente, consultar en el Registro Civil si la persona está habilitada para trabajar con menores. Cabe señalar que de los 21 mil transportes escolares autorizados a nivel nacional,7.600 de ellos operan en la capital. A NIVEL LOCAL En este mismo contexto la 62° Comisaría de Carabineros de San Gerónimo, dispondrá del despliegue operativo necesario con sus recursos humanos y logísticos, con el objetivo de dar respuesta a la comunidad en materias de seguridad en el transporte escolar. Hay que resaltar que en una actividad de inspección y fiscalización que se hizo en la elipse del Parque O’Higgins, 17 furgones escolares de la comuna participaron, además del personal de la Comisaría San Gerónimo, en especial de la oficina de Organizaciones Comunitarias a cargo del Suboficial Héctor González

Puente Alto Al Día

Unda y Sgto. 1ro. José Rivas Vidal. «Esta fiscalización se está haciendo a nivel nacional, donde le entregamos algunas indicaciones a quienes manejan transporte escolar y pusimos un pequeño adhesivo en el parabrisas de sus vehículos,el que indica que el furgón fue fiscalizado por Carabineros», indicó el suboficial González. Para Gustavo Freire Méndez,conductor y dueño de furgón escolar, calificó la iniciativa como positiva, ya que entrega más seguridad

Funcionarios policiales y conductores puentealtinos.

a los padres. «Pienso que es muy bueno, ya que de esta manera nosotros trabajamos más seguros y así los papás toman más confianza con nosotros también, al ver el sello en el parabrisas que se encuentra aprobado por las autoridades y Carabineros de Chile»,

destacó. Desde la institución policial manifestaron que los controles seguirán durante todo el año, a fin de fiscalizar las medidas de resguardo y preventivas de los furgones escolares.

Ofician al Serviu por deficiencias del puente San Ramón

Puente San Ramón que presenta deficiencias en su estructura.

L

a Seremía de Obras Públicas ofició al Servicio de

calzada, lo que ha dejado al descubiertopuntas de fierros que han

Vivienda y Urbanismo (Serviu), por la situación de desmejorada

provocado daños en los neumáticos de varios vehículos.

que presenta el puente San Ramón (que une las comunas de Pirque

y Puente Alto).

respectivas para subsanar estos daños y dar seguridad a los

conductores.

En el documento, se indica que el viaducto –que está bajo

En el oficio se pide al Servicio que inicie las reparaciones

la tuición del Serviu, presenta fatiga de material, en especial de la Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

5

Plantean plan maestro para mejorar conectividad entre Pirque y Puente Alto Seremi de Obras Públicas afirma que mejoramiento del tránsito va más allá de contar con un tercer puente.

E

l primer encuentro entre representantes de las fuerzas vivas de la vecina Pirque y las autoridades centrales de la Seremía de Obras Públicas, está trayendo sus primeros frutos. Lo primero, es que el tema sea debatido y analizado, mientras que lo segundo es encontrar formas de compromiso por parte de los entes a cargo de concretar los sueños de la comunidad, que este caso es el de tener una mejor red vial para el acceso y salida de Pirque. Fernando Soto Castillo, seremi de Obras Públicas,conversó con PALD sobre esta temática,manifestando que la idea del tercer puente –que uniría Alcalde Hernán Prieto con Ejército Libertador (Puente Alto)- es solo una de las alternativas y que no es la solución única al problema de la congestión que hoy se registra. «Tengo entendido que esta es la primera vez que se sientan a conversar sobre este tema con alguna autoridad. Me invitaron los vecinos donde ellos piensan que puede haber un puente. Yo no sé si será posible, hay que ver el tema técnico», advierte la autoridad. Soto, señaló que el planteamiento de los vecinos tiene algo de lógica, en el sentido de que hay que descongestionar Pirque y poder cruzar hasta Ejército libertador. Sin embargo, apunta a que hay otras vías de solución que también son válidas. «Lo que les propuse fue una cosa distinta. No pensemos solo en un puente, que es factible de hacer porque el MOP hace puentes, sino que ver un plan más integral», dijo el seremi a PALD. Soto, expresó que en la cita con los vecinos de Pirque también estuvo el director planificación de la Seremía, donde se analizó la conectividad global de Pirque. A este respecto, el alcalde de Pirque,Cristian Balmaceda,remarcó

a obras de intervención mayor, lo que aplicaría en este caso», dijo a PALD. ACCESO SUR Un tema que aún sigue pendiente es la conexión con el Acceso Sur, que ha tenido varias polémicas en el transcurso de los últimos años. «Le ofrecimos conexiones que consiste en arreglos que se van a hacer de la pasada media tránsfuga que hay y que es peligrosa. Estamos pensando en dos posibilidades, una es definitiva y nos inclinaríamos por esa», comentó el seremi. El Seremi de Obras Públicas dice que Pirque necesita un plan integral para mejorar la conectividad.

que ante un posible proyecto de un puente, se pedirá la opinión de los vecinos. «Existe una ordenanza de participación ciudadana a la cual se debe atender en relación

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl pald@puentealtoaldia.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - twitter: @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día


6

Miércoles 22 de Marzo 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AES Gener concluye exitosamente reestructuración financiera de Alto Maipo

L

a reestructuración financiera y societaria realizada por AES Gener en el proyecto Alto Maipo se completó exitosamente. Hoy,las multilaterales,bancos extranjeros y nacionales que han concurrido al financiamiento del proyecto aprobaron el plan de reestructuración propuesto por AES Gener en enero de este año. La reestructuración financiera contempló, entre otros aspectos, la adquisición por parte de AES Gener de la totalidad de la participación de Minera Los Pelambres (MLP) en la sociedad Alto Maipo SpA (Alto Maipo);la incorporación de Strabag SpA, principal contratista del Proyecto como accionista minoritario de Alto Maipo, con un porcentaje aproximado de 7%; la modificación de los contratos de suministro de energía suscritos por Alto Maipo y AES Gener con MLP; y la modificación de los términos y condiciones del actual financiamiento senior del proyecto. Las instituciones financieras, los accionistas minoritarios y AES Gener han comprometido los recursos para

financiar el sobrecosto de hasta un 22% que se había determinado conjuntamente. En el caso de AES Gener se acordó un compromiso adicional por una cantidad aproximada de US$ 117 millones durante la construcción del proyecto. Luis Felipe Cerón, presidente ejecutivo de AES Gener, indicó que la reestructuración financiera acordada permitirá cubrir íntegramente los sobrecostos del Proyecto y continuar con el desarrollo y construcción del mismo. El presidente ejecutivo de AES Gener agregó que estamos muy satisfechos con el cierre de este proceso, que asegura el financiamiento del proyecto y confirma el interés y compromisos de las partes involucradas. «AES Gener y AES Corp confirman su compromiso con Alto Maipo. Este proyecto inyectará 531 MW a la capital, mejorando la seguridad energética de la Región Metropolitana», dijo Cerón. Cabe señalar que Alto Maipo presenta un avance en su construcción de alrededor de 50%. Está constituido por dos centrales de pasada y genera empleo directo para cerca de 5.000 trabajadores.

Fue aprobado el plan de reestructuración propuesto por AES Gener en enero de este año.

Mujer sustrae a su nieta de 11 meses para pedir dinero en la vía pública Funcionarios de la PDI la detuvieron junto a la lactante.

Los menores son usados para obtener dinero. Al crecer corren el riesgo de ser explotados sexualmente.

S

in oponer resistencia y entregando a la menor a los funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores, fue detenida el sábado pasado una puentealtina que había sido acusada de sustraer a sus propia nieta para tenerla y así poder pedir dinero en la calle. Desde la PDI indicaron que la detención fue posible luego de las indagatorias realizadas en diversas comunas de la región Metropolitana y en sectores donde la mujer habría estado junto a su nieta

Puente Alto Al Día

solicitando ayuda en la vía pública. De acuerdo a lo señalado por el subcomisario, Jaime Jaque, no se trataría de la primera vez que ocurre un hecho de estas características, sino que más bien sería una situación reiterada. «Es un hecho reiterativo. Ellas viven en condición de calle. Es reiterativo, ya que la lactante es usada para solicitar dinero en la vía pública», precisó el oficial, dejando entrever que otros familiares o quizás su madre

también la haya usado para ese propósito. Cabe destacar que la mujer detenida cuenta con antecedentes por hurtos e infracción a la Ley de Drogas. Cabe consignar que esta situación vulnera los Derechos del Niño y que es posible que los padres de la menor o quién esté a cargo de ella pierda la tutela, debido al grado de vulnerabilidad en la que se encuentra esta lactante.

PROYECTO La escena de ver a personas adultas con niños en los brazos pidiendo ayuda es frecuente en algunos puntos de la región Metropolitana y también en Puente Alto, aunque de manera muy esporádica. Lo más común, en la comuna, es que en la noche, en especial en fines de semana, padres salgan con sus hijos a pedir colaboración a poblaciones (alimentos no perecibles, rifas solidarias, dinero, etc). Ante esto hace un par de años atrás, se elaboró un proyecto que castiga hasta con tres años de cárcel a las personas que usan a los niños para estos fines. Así por lo menos es lo que se trató, en alguna ocasión, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley sanciona con penas de entre 541 días a tres años de cárcel a quienes «teniendo a su cargo el cuidado o educación de un menor de edad, o de un incapaz, lo utilizare para la práctica de la mendicidad en forma directa (el propio menor pidiendo dinero)». Del mismo modo, la modificación legal también aplica las mismas penas a aquellos «casos en que la conducta sea realizada de forma indirecta»; es decir, que el adulto responsable del cuidado del menor lo exponga mientras practica la mendicidad. RIESGO SOCIAL Un estudio del Ministerio de Desarrollo Social indica que cerca de mil niños están viviendo en la indigencia. Esta situación,explican desde el Servicio Nacional de Menores (Sename), aumenta los riesgos para que los niños vean afectados sus derechos e, incluso, su desarrollo. Para el Sename, esta práctica puede considerarse como de trabajo infantil, donde los menores expuestos a esta situación ven afectado su desarrollo sicológico, físico y moral. Asimismo, al ser más grandes los niños, corren el riesgo de caer en la explotación sexual, ya que en muchos casos se acercan a explotadores que, incluso, les ofrecen dinero a sus padres a cambio de prestaciones sexuales. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

MiĂŠrcoles 22 de Marzo 2017

7

Puente Alto Al DĂ­a


8

Miércoles 22 de Marzo 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL CORDILLERA PUENTE ALTO

Richmond Femenino y The New Power varones: los grandes ganadores de la jornada Comenzaron los trabajos de los Cadetes en Deportes Pirque

El cuerpo técnico de Cadetes junto al coordinador Víctor Lobos.

S

e iniciaron los trabajos de la Rama Cadetes de Deportes Pirque, en el estadio Municipal de esta comuna, a cargo del profesor Diego Grandón, los días lunes de 18:00 a 20:00 horas y los miércoles de 17:00 hasta 19:00 horas, y los viernes también, donde se realizan pruebas masivas para los jóvenes que quieran vestir la casaquilla amarilla del club pircano. Paldeportes dialogó con el profeso a cargo de todas las cadetes de Pirque, Diego Grandón, sobre este trabajo y las pruebas masivas: «Estamos comenzando y teniendo un gran flujo de niños que están llegando de a poco, yo creo que bastante, esta semana han llegado más de 30 niños a probarse de distintas edades, lo estamos separando por grupos, tenemos chicos de los 10 años hacia arriba hasta los 17 años... aquí estamos preparando a los niños para el primer equipo, es un semillero a eso estamos enfocado, por eso nuestro trabajo tiene que ser a la par con el primer equipo, nosotros tenemos que ver qué jugadores necesitan, que tipos de niños». MASIVAS El cuerpo técnico de la rama Cadetes ya están realizando pruebas masivas,según nos agrega Diego Grandón:«Bueno,las pruebas masivas están ya abiertas y pueden venir, lo único que le pedimos a los chicos que entiendan de fútbol, que sepan jugar, para nosotros son dos objetivos, estamos para entrar a un campeonato que se llama Amor por la Roja, nosotros queremos hacer 4 series». También se unió a este trabajo Raúl Rojas, quien tiene la Escuela de Fútbol Sótero del Río, por más de 30 años: «Así es, estamos en este proyecto, estamos recién iniciando esto con bastante ganas, esto considera trabajar con cadetes para que lleguen a primer equipo de Pirque de Tercera DivisiónÖ me llamaron y yo acepté de inmediato a este proyecto, llevo más 40 años trabajando de técnico paramédico; como usted sabe que yo tengo una Escuela de Fútbol por más de 30 años, donde he sacado futbolistas profesionales. Sobre este nuevo proyecto con Pirque queremos jugar el torneo de Cachorros de Puente Alto, y como dirigente de esta liga, me autorizaron para poder ingresar este equipo a la Liga». Los profesores que trabajan en este proyecto son tres: Diego Grandón (jefe técnico de cadetes), Raúl Rojas y Malgarejo.

I

mportantes encuentros hubo el pasado domingo en el Consejo Local de Deportes, tanto en la cancha 1 y 2. Fueron 10 los encuentros que se jugaron, comenzando a las 09:30 horas y finalizando cerca de las 19:30. También se jugaron partidos en el Gimnasio Municipal «Irene Velásquez Valencia» de Puente Alto, correspondiente al torneo de Apertura de la Asociación Cordillera.

RICHMOND VS AKHAN (ADULTO FEMENINO)   U n g r a n e n c u e n t ro brindaron estos quintetos femeninos en la cancha 2 del Consejo Local de Deportes, donde, el quinteto de Richmond, mostró más experiencia en el juego a pesar que Akhan le hizo pasar mucho susto porque el partido fue muy estrecho para ambas escuadras, que no daban su brazo a torcer. Richmond siempre dio la iniciativa, pero de apoco el quinteto rojo se fue cansando, lo que aprovechó el cuadro de Akhan,para sumar algunos puntos. Un encuentro muy apretado,  en cada cuarto se jugaba algo, y durante todo el desarrollo del match el resultado fue estrecho para ambos quintetos. Al final el partido estuvo abierto para ambos y Richmond, fue un poco más que el cuadro celeste de Akhan, que perdió por escasos 4 puntos. Un gran partido dirigido por la árbitro Ana María Ortega, de buen desempeño. Resultado final; Richmond 32 Akhan 28. DYPLON VS THE NEW POWER (ADULTO VARONES)    E n e s t e e n c u e n t ro también las cosas anduvieron muy apretadas, ya que ambos quintetos  fueron muy parejos, tanto Dyplon como The New Power, en adulto varones. Dyplon trató de llevar el trámite del partido en los primeros cuartos, pero New Power tenía sus cositas y comenzó también a tomar el ritmo del encuentro buscando sumar puntos bajo el tablero y comenzó a convertir. Un encuentro muy bien peleado,pero también comenzó mostrar cosas buena Dyplon,marcando puntaje y complicando a su rival. El partido fue de gran ritmo, buscando por debajo de la tabla, pero al final se quedó con el triunfo el quinteto de The New Power, por 32 a 25, ante la escuadra de Dyplon.

Richmond Femenino obtuvo un valioso triunfo.

El quinteto de Akhan, no pudo ante su rival.

Dyplon varones cayó derrotado ante su rival.

Por: Julio J.V.Verdejo. Los cadetes de Pirque que se están preparando para el semillero.

Puente Alto Al Día

The New Power al final se quedó con el partido. Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

Halcon y U. Libertad protagonistas en 1ª ronda Buenos partidos entre ambas instituciones. (Por: Juan Esteban Palma)

ANÁLISIS DE LA JORNADA La semana pasada comenzó el torneo Municiplidad de San José de Maipo,organizado por la Liga de fútbol local. Este torneo se hizo para recaudar fondos para los posibles lesionados del campeonato oficial, aparte de reanudar el fútbol y reorganizar la liga. Esta semana se jugaron los partidos de vuelta, y aquí nos detuvimos a ver a los muchachos de Unión Libertad de Vertientes y los del Halcón, donde jugaron partidos bastante entretenidos y disputados, que a la postre arrojó como clasificado al

Halcón. HALCÓN ASEGURÓ EN 1ER. PARTIDO La clasificación casi la obtuvo el Halcón en su primer partido, el domingo anterior, ya que los muchachos de Unión Libertad llegaron con muy poca gente a cumplir sus partidos, así que Halcón sacó gran ventaja de puntos, que los llevaba a jugar este domingo a Vertientes casi clasificados; pero igual hubo compromisos muy bien jugados, de alta calidad futbolística y que arrojo a los Halconinos a pasar a la siguiente ronda a la espera de su contrincante. Muy buen comienzo de esta institución, se nota que han hecho un buen trabajo como club y ojala este año vean los frutos del esfuerzo.

temporadas, pero ya tienden a surgir; primero que todo con una «Optima Cancha», segundo que han vuelto de a poco «los viejos estandartes, pilares fundamentales del club» y tercero la juventud que los sigue tienen ganas de ver su institución «Ganar Algo», que hace rato No Se Logra. Pero lo único que está faltando

es que cumplan de visitante, pues de local en Vertientes llegan con mucha gente,pero de visita no han logrado cumplir al máximo; por lo mismo la clasificación de este torneo la perdieron en calidad de visitante,porque llegaron con muy poca gente y perdieron muchos puntos. Pero por lo menos los

9

hemos visto con ganas de darle un vuelco a la mala racha y sacar a su club adelante... éxito muchachos de Vertientes que ustedes deben estar entre los Grandes del Cajón del Maipo.

U. LIBERTAD DE LOCAL SE HACE FUERTE De a poco esta noble institución se vuelve a re encantar con el fútbol, su club y su cancha, los vimos alicaídos por varias

Los Infantiles del Halcón jugaron un lindo partido y son el futuro promisorio de esta institución.

En Súper Senior los de Vertientes pretenden cosas grandes, ojala lleguen «todos» a la cancha.

U. Libertad y sus infantiles, tienen unos pequeñines con muchas ganas, solo les falta estatura y edad, darán que hablar en un futuro próximo.

Halcón y sus juveniles, se ven un buen equipo con muchachos habilidosos y talentosos. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


10

Miércoles 22 de Marzo 2017

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

TORNEO REGIONAL METROPOLITANA

Estrella se complicó y sólo logró S

un empate ante Juventud Norambuena

e jugó la primera fecha de la segunda fase del To r n e o Regional Metropolitano, Campeonato de Campeones yVicecampeones Copa «Víctor Soto Bastías»,para los cuatro equipos puentealtinos clasificados. En el estadio Municipal de nuestra localidad se jugó el grupo 7 con sede en Puente Alto, donde se enfrentaron los elencos de Estrella de PuenteAlto y Juventud Norambuena del Pinar. Con el arbitraje de Marcos Retamal y los asistentes Nicolás Zúñiga y José Sáez, se inició el encuentro que empezó un poco atrasado, pero que tuvo una asistencia de cerca de 200 personas. Estrella Nacional ingresó al campo de juego a buscar rápidamente la vía del gol para ir asegurando el pleito; Narvai, Rojas y Figueroa buscaron el pórtico de Juventud Norambuena,pero no hubo caso ya que el cuadro rival también manejaba bien el balón a ras de piso, hasta que llegó el minuto 20 de la etapa inicial, Felipe «Piper» Vásquez coloca la primera diana del encuentro derrotando al meta Sebastián Lara, portero del cuadro del Pinar, y la cuenta queda 1 a 0 en favor del cuadro locatario.   Juventud Norambuena rápidamente adelanta sus líneas para ir en busca del empate, lo que se logró a los cuatro minutos, Núñez derrota al meta Berríos de Estrella de Puente Alto, y el marcador queda 1 a 1. De ahí en adelante el encuentro fue muy apretado y muy fuerte en su andamiaje ambos cuadros que querían quedarse con el resultado.    En la segunda etapa, en el minuto 15, Luis «Magalhaes» Figueroa, derrota al meta de

Juventud Norambuena, Sebastián Lara, y el marcador queda 2 a 1 en favor del cuadro deToloza y Reyes. Pero, la alegría duró un minuto porque el cuadro de Norambuena, partió y rápidamente logra el empate por intermedio de Fernández. El representativo de la Teniente Merino salió con todo a buscar la tercera diana ante una defensa muy cerrada y reventando los balones y los contragolpes del cuadro de Juventud Norambuena eran muy letales, pero, Estrella comenzó nuevamente a tocar el balón, a manejar el partido sobre en el minuto 25, en que llega la tercera diana del cuadro azul de Estrella. Esta vez convierte Rodrigo Rojas por la vía del penal y derrotando al meta Lara el marcador queda 3 a 2 en favor del elenco local. Pero, Juventud Norambuena, sale con todo a buscar el empate con todo y llega en el minuto 38 de la segunda etapa y Carreño derrota al meta Berríos de Estrella y se decreta el empate  3 a 3. Un resultado no muy favorable para los puentealtinos. La próxima semana el cuadro de Estrella esta obligado a ganar.

Estrella de Puente Alto no pudo y solo logró un empate.

ALINEACIONES Estrella: Berríos, Marchant, Grez, Corvalán, Vásquez, Yáñez, Figueroa, Rojas, Narvai, Abarca y Toloza. Juventud Norambuena: Lara, Núñez, Melín, Albornoz, Llancaman, Carreño, Fernández, Mondaca, Navarrete, Vera y Ovalle. Nota:  Lamentamos la reacción del equipo visitante a no querer tomarse la fotografía de rigor. Por: Julio J.V.Verdejo. Gráfico: José «Pepe» Baeza. Árbitros y capitanes de ambos cuadros posan para PALD.

Se jugó un partido con mucha ansiedad dentro del campo de juego.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

11

AGRUPACIÓN SENIORS DE PIRQUE

Baquedano gana de local a Viva U

n gran encuentro brindaron los cuadros de General Baquedano y Viva Chile, en la serie de Extra Súper Seniors (45), en el marco

Chile en su propia cancha

de la Cuarta Fecha del Torneo de Apertura 2017, encuentro jugado en la cancha del General Baquedano. En el primer tiempo fue un

Villa Puente Alto «descarriló» al Ferrocarrileros goleando en Segunda Serie Seniors

General Baquedano (Extra Súper Seniors) se hizo respetar en su feudo.

Villa Puente Alto (Segunda Serie Seniors) golea a Ferrocarrilero en calidad de local.

U

n encuentro muy atractivo se vivió en la cancha de la Villa Puente Alto, donde el cuadro local, no tuvo muchos problemas para derrotar al elenco de Ferrocarrileros en la Segunda Serie deViejosTercios. Con un jugador muy desequilibrante como el ex profesional Mauricio Cataldo (Rey de la Rabona), al Villa Puente Alto no le fue muy difícil para quedarse con el resultado y el partido; a los 3 minutos llegó el primer grito de gol para el Villa, por intermedio de Miguel González, y el marcador queda 1 a 0. El cuadro visitante salió a buscar el empate a como de lugar y sobre los 10 minutos, vino el ansiado empate por parte de Jorquera, derrotando al meta de la Villa Puente Alto, Raúl Cantillana, el marcador queda 1 a 1. El Villa Puente Alto coloca el pie en el acelerador hasta el fondo y comenzó a mandar en la cancha, en el minuto 22 vino gran escapada de Chaparro y coloca el 2 a 1 en favor de la Villa Puente Alto. Ferrocarrileros no enriela y no se puede pararse bien dentro de la cancha y Villa Puente Alto toma el dominio completo del partido y comienza a llegar con mucha frecuencia a portal de Ferrocarrilero defendido por el meta, Luis Torres. Faltando un minuto para el término, Mauricio Cataldo con un perfecto lanzamiento libre, clava la pelota en el «rincón de las arañas», el portero Torres se queda parado mirando como el balón se mete en el arco, un golazo y el marcador queda 3 a 1 en favor del cuadro locatario. En la segunda etapa,Villa Puente Alto vuelve a dominar las situaciones dentro del campo de juego, Cataldo convierte su segunda personal y el cuarto gol para Villa Puente Alto. De a poco comienza a «descarrilarse» el Ferrocarrilero, sin poder detener los ataques del cuadro local. Pero había más todavía para la oncena de la Villa Puente Alto, porque vino el quinto gol del cuadro local y esta vez convierte Chaparro y cierra el pleito con un 5 a 1 en favor de la Villa Puente Alto, en la segunda serie de Viejos Tercios de Puente Alto.

partido a favor del local, pero el cuadro deViva Chile también tuvo cosas buenas dentro del campo de juego a pesar que perdía por la cuenta mínima, pero Viva Chile comenzó a bajar su nivel y General Baquedano comenzó a dominar el partido. El cuadro local abre el marcador por intermedio de Herrera y el marcador queda 1 a 0 en favor de Baquedano, que comienza a dominar el partido y con el marcador en su favor, el cuadro visitante trataba de acercarse al portal de Rodríguez y la defensa de General Baquedano se cerraba bastante bien y paraba los ataques de Huingán, hasta que llegó la primera diana del partido en favor del cuadro locatario, Herrera, convierte para Baquedano y el marcador queda 1 a 0. Viva Chile está muy incómodo y no puede realizar su juego,porque el cuadro de Baquedano le cierra todos los sectores del campo de juego y Ulloa convierte el segundo tanto para el cuadro de General

Un encuentro limpio, pero muy bien jugado en Baquedano.

Baquedano y quedan 2 a 0. En la segunda etapa, las cosas varían un poco ya que Viva Chile salió al campo de juego a dar vuelta el resultado adverso que tenía en contra, a los 4 minutos el árbitro Héctor Zúñiga, cobra un penal para los de Huingán y Aránguiz, mediante los doce pasos y once metros, convierte el lanzamiento penal y descuenta, quedando el marcador 2 a 1. General Baquedano, comienza a ordenarse en la cancha, porque

en el inicio del segundo tiempo no fue muy auspicioso para los rojos del Baquedano y Herrera nuevamente coloca la segunda diana personal y la tercera del partido, quedando arriba en el marcador por 3 a 1. Con este resultado finaliza el pleito de 25 minutos por lado, con el triunfo justo del dueño de casa que gana con mucho mérito ante un buen arbitraje de Héctor Zúñiga.

Ferrocarrilero (Segunda Serie Seniors) cae por goleado por el Villa. Viva Chile (Extra Súper Seniors) no tuvo los argumentos para ganar. Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


12

MiĂŠrcoles 22 de Marzo 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

13

De una puñalada fue asesinado reo de Puente Alto que fue trasladado a Rancagua

En el penal de Rancagua fue asesinado Luis Cárdenas Pichilén, quien durante la semana fue trasladado desde Puente Alto al penal de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

L

a Brigada de Homicidios de la PDI d e R a n c a g u a , i nve s t i g a e l homicidio de un interno de 23 años ocurrido el interior de la cárcel de Rancagua. El joven recibió una puñalada con un arma blanca en el tórax y perdió la vida horas después en el Hospital Regional. Había sido trasladado desde el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto y llevaba solo un día en el penal rancagüino. El hecho se registró en la prisión de la capital regional, cuando los internos estaban a pocos minutos de hacer ingreso a sus celdas tras una de las comidas del día. El joven recibió una puñalada que le produjo una herida penetrante en el tórax y, por sus propios medios, llegó hasta la puerta de acceso del Módulo 48, donde se desvaneció. El personal de Gendarmería lo asistió y lo derivó de urgencia hasta las dependencias del Hospital Regional de Rancagua, donde finalmente falleció a causa de la gravedad de la herida. INVESTIGACIONES Se determinó que el ataque efectivamente se había registrado en los comedores del módulo 48 y que el interno sólo llevaba un día en el recinto penitenciario. Una vez realizado el trabajo en el sitio del suceso, el cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal (SML). Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de la investigación con la finalidad de determinar el origen del ataque y la identidad del agresor, quien compartía junto a la víctima en el módulo 48. «La Fiscalía solicitó nuestra presencia en la cárcel, en primera instancia por lesiones cortantes de un interno,quien había sido trasladado desde esa cárcel hasta el Hospital Regional en estado grave. Personal llegó y pudo constatar que la persona había ingresado durante la tarde al recinto hospitalario con una herida penetrante torácica,

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

quien estaba siendo intervenido en esos momentos», indicó el jefe (s) Rancagua, comisario Orlando Calderón. Según informó la PDI, la agresión que le provocó la muerte al joven de 23 años identificado posteriormente como Luis Elías Cárdenas Pichilén se registró durante la jornada del martes cuando los internos estaban a pocos minutos de hacer ingreso a sus celdas. Fue en esos momentos cuando la víctima –por causas que se investiganrecibió una estocada que le provocó una herida en su tórax, cayendo al piso mientras el resto de los reos iba a sus lugares. Al respecto, el jefe (s) manifestó que «la víctima desde ahí se había trasladado

por sus propios medios hasta una reja de acceso y ahí es donde pide ayuda a otros internos y a funcionarios que resguardan el lugar. Mientras recibía atención médica falleció en el Hospital Regional de Rancagua». El cuerpo de la víctima fue derivado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua para ser sometido a los peritajes correspondientes, mientras que los detectives continúan con las diligencias para empadronar testigos que den con la identidad del autor del ataque. A raíz de la muerte del interno que hace un día había sido trasladado desde la cárcel de Puente Alto a Rancagua, la Fiscalía

instruyó que la BH efectuara las primeras diligencias,quienes acompañados de peritos de Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (Lacrim) se apersonaron hasta el Hospital Regional Rancagua para efectuar el reconocimiento externo del cadáver,como asimismo el trabajo científico técnico en el sitio de suceso. «Estamos realizando el levantamiento de evidencia fijaciones en la cárcel de Rancagua (Ö) en líneas generales es un trabajo que estamos realizando con personal de Gendarmería tratando de individualizar a quien provocó esta lesión», indicó Calderón a los medios de Rancagua.

Aumentan en 15% uso malicioso de tarjetas bancarias en la comuna En los últimos días más de 12 acusaciones se han realizado en la 20ª Comisaría de Puente Alto. Carabineros está analizando la situación y no descarta operación de una banda.

U

n incremento significativo han tenido las denuncias por movimientos bancarios anómalos en las cuentas de varios puentealtinos. Así queda corroborado con a lo menos 12 acusaciones que se han estampado en la 20ª Comisaría local, donde las víctimas han dejado constancia de transferencias no autorizadas o retiro de dinero desde cajeros automáticos. Esta situación fue confirmada por el capitán, Gonzalo de la Costa, quien indicó por ahora se está trabajando en el análisis de las denuncias y de qué tipo de fraude es. «Hay movimientos extraños que la gente ha visto en sus cuentas. Hay casos por tarjetas, que son las menos, y movimiento de la propia cuenta por transferencia. Todo esto de distintos bancos», aclaró el oficial.

De la Costa manifestó que se está actuando de manera minuciosa esta situación y que se está analizando una a una las denuncias. Consultado por PALD si se incrementará la vigilancia en algunos puntos de la comuna, en especial donde hay cajeros,señaló que por el momento se abocaran al estudio de los casos. El oficial, indicó que efectivamente se ha registrado un alza en las denuncias de este tipo. «La semana pasada vimos que ha habido un incremento respecto del año pasado. Sí, entre un 10 y 15 por ciento». «Tras hacer el levantamiento, nos vamos a acercar a los bancos,para ver si son errores o si efectivamente hay clonación de tarjetas. Pueden ser familiares que giraron o es un uso malicioso de tarjeta», remarcó el capitán de Carabineros. Agregó De la Costa,que la información con la que cuentan tienen que cotejarla, y ver si se trata también de una negligencia del cliente «o está asociado a una banda. Hay que hacerlo de manera acuciosa», declaró a PALD.

BANDA CLONADORA En septiembre del año pasado, el OS-9 de Carabineros detuvo a una banda de 4 personas, los que habían instalaron el lector de datos conocido como skimmer y microcámaras en un cajero ubicado al interior de un supermercado de la comuna de Puente Alto. La aprehensión se produjo tras revisar las cámaras de seguridad y realizar un trabajo de vigilancia, sorprendiendo a los delincuentes cuando retiraban los artefactos para clonar las tarjetas. Entre los detenidos habían ciudadanos extranjeros, a quienes se les incautó teléfonos celulares y una serie de tarjetas clonadas. Puente Alto Al Día


14

MiĂŠrcoles 22 de Marzo 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

15

ATLETISMO:

Omar Fahuas,atleta senior puentealtino, ganó sus dos carreras en Quillota y Valparaíso

Nuestro destacado atleta luego de terminar la carrera.

O

tra vez nuestro crédito puentealtino Omar Fahuas, en la categoría seniors obtuvo el primer lugar en Quillota, donde actuó el pasado Sábado en 5 kilómetros, demostrando su buen estado físico que ha logrado gracia a su preparación en el estadio Municipal

Omar Fahuas, ya instalado en pódium para ser galardonado.

de Puente Alto.     Su segunda competencia fue hace algunos días enValparaíso, ahora con poquito más, con 7 kilómetros, y de nuevo gana y se sube al pódium celebrando el título de campeón en su categoría. PALD dialogó con Omar Fahuas, sobre estos dos sendos

triunfos: »Había un poco de neblina y un poco fresco pero de igual manera se pudo correr sin problemas, así que nueva y paulatinamente estamos entrando en competencia para los compromisos internacionales que en el mes de Abril y Mayo tendré que participar, tratando de hacerlo  de la

mejor forma como siempre ha sido mis presentaciones», agrega el destacado atleta nacional y puentealtino, Omar Fahuas, quien nos ha llenado de muchas emociones, porque siempre llega con premios por su trabajo tan profesional. Ahora, como nos decía, tiene que prepararse para ir a

participar en el extranjero, además agrega el destacado deportista Senior: «Quiero, agradecer al municipio de Puente Alto, quien se ha portado muy bien con mi persona», concluye. Por: Julio J.V.Verdejo. 

ES EL ÚNICO CHILENO QUE REPRESENTARÍA AL PAÍS

Bailarín puentealtino Christopher Hepullan no puede viajar a Brasil por falta de recursos

Realizando baile en plena competencia en Mendoza.

C

histopher Hepullan Guajardo, joven bailarín puentealtino de 15 años de edad, quien ha ganado casi todos los torneos de baile en Chile y Sudamérica, obtuvo el primer lugar en la disciplina de baile Lírica Jazz, categoría Juvenil, donde llegó a la final ante diferentes países de Sudamérica en el torneo de baile nominado «Internacional FG Mendoza 2016 dance World Cup Latin América», hoy enfrenta una

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

difícil situación que le impide viajar al país carioca. Este certamen internacional contó con la presencia de 16 provincias de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, con la participación de 4.500 bailarines. El joven puentealtino, y único chileno representando a su país, a cargo de la profesora Fabiola Varas, se ha consagrado Campeona Sudaméricana con la coreografía conformada por el bailarín chileno representante de Puente Alto. Christopher Hepullan,quien obtuvo uno de los mayores puntajes del certamen, ha obtenido «Clasificación Directa» al Festival Internacional Fall in Dance Fidest 2017, a realizarse desde 21 al 28 de Mayo en la ciudad de Sao Paulo(Brasil), evento considerado uno de los más importante de la región, a la cual concurrieron 7 mil personas de los mejores exponentes de la danza a nivel latinoamericano. PALD dialogó con el bailarín Christopher Hepullan, junto a su querida madre,Teresa GuajardoVidal y su padre Juan Hepullan, además de hermana, también bailarina, en su hogar del pasaje Tricao, de la

Población Eugenio Matte, sector centro de Puente Alto. La familia se encuentra impaciente por el tema que aflige a Christopher, ya que tiene que viajar el próximo 23 de mayo, y no tiene recursos para lograralo. El destacado bailarín comenzó a vivir su «calvario» desde el momento que clasificó en los primeros lugares en Mendoza, ante 4.550 participantes y único chileno que va representar el país, ya que Christopher junto a su madre no tienen recursos para viajar a Sao Paulo (Brasil), ya que la organización se coloca solamente con la estadía de los participantes y nada más. Christopher está muy preocupado por este tema y se confiesa con Puente Alto al Día: «Sí estoy muy preocupado por el viaje, la estadía es parte de la organización, pero los pasaje y la alimentación corre por cuenta de uno, tengo que costearlo yo, de ida y vuelta, cosa que se me hace difícil. LO único que me queda es recurrir a las ayudas, de vender completas y rifas, ya que un tío me va ayudar en un bingo, yo quiero conversar con

Bailarín Christopher Helpullan, junto a su madre Teresa.

el alcalde de Puente Alto sobre este tema, porque me queda muy poco tiempo y yo quiero ir a ganar esa competencia a Brasil, pero veo que las posibilidades se me están alejando, ya que no tengo los recursos propios para poder viajar». El bailarín nos comenta que, de viajar, irá con su madre y una tía, lo que lo tiene muy preocupado: «No quisiera pensar en no ir a ese concurso, para mi es uno de los torneos de bailes más importante en que voy a participar con los mejores exponentes de Sudamérica que estarán presentes, y no quiero quedar afuera siendo el único

chileno que va representar el país, solo necesito la ayuda económica de mi comuna para representar también a mi país». Es de esperar que nuestro bailarín y ganador de muchos torneos de baile en compañía de su hermana, tenga la suerte de viajar y tener otra oportunidad en un torneo tan importante como el que se realiza en Sao Paulo Brasil, donde, ahora, va a participar en forma individual en la disciplina Lírica Jazz. ¡Suerte, Christopher! Por: Julio J.V.Verdejo.

Puente Alto Al Día


16

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

24 mil automovilistas han renovadoa permiso de circulación en la comuna Cifra es similar a la del año pasado a esta fecha.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Escucha más a tu instinto cuando se trata del amor. Es tu mejor aliado. SALUD: Cuidado con los dolores de cabeza tan continuos. Evite pasar malos ratos. DINERO: Debe medir sus gastos para que más adelante ande algo más tranquilo/a. COLOR: Azul. N⁄MERO: 20. TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Busque a alguien que le quiera sin condiciones y que le entregue todo. SALUD: Evite conducir, si lo hace tenga cuidado con dormirse al volante. DINERO: Busque la orientación de personas más expertas en temas de negocios.COLOR:Amarillo.N⁄MERO:26. GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: El amor debe fluir en tu vida para así encontrar la felicidad que anhelas. SALUD: Hay problemas musculares y probable desgarro, si hace deporte hágalo con cuidado. DINERO: No desperdicies el momento de mostrar todo tu potencial. COLOR: Blanco. N⁄MERO: 10. CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: No olvides que la buena comunicación favorece a las relaciones de pareja. SALUD: Molestias musculares. Que el estrés no se apodere tanto de tu estado de salud. DINERO: Los progresos son lentos, pero le llevan por buen camino. COLOR: Calipso. N⁄MERO: 9. LEO (23 de julio al 22 de agosto) AMOR: No rehúya el cariño desinteresado que quieren entregarle. SALUD: Ponga más de su parte y logrará mejorar. No se atormente por males pasajeros. DINERO: Las cosas pueden repuntar si pone todo su empeño, no se rinda ante esto. COLOR: Negro. N⁄MERO: 1.

Automovilista renuevan su permiso de circulación en la comuna.

L

lega

marzo y con él una serie de

«Por eso le pido a los puentealtinos que se

obligaciones, como el colegio, la

comprometan una vez más con su comuna y saquen su

universidad y el pago del permiso de

permiso aquí, ayudándonos a construir un mejor Puente

circulación, además del seguro.

Alto», remarcó el alcalde, Germán Codina.

En la comuna, ciento de personas ya han realizado

Cabe mencionar que según el último anuario del Instituto

el trámite respectivo, aunque se espera que la cifra

Nacional de Estadísticas, la comuna que lidera el ranking con

sea mayor a la del año pasado.

móviles motorizados es PuenteAlto (120.550 vehículos),seguida

de Maipú (112.494),Peñalolén (110.021) y Las Condes (109.190).

A la fecha, 24 mil automovilistas han

renovado su patente en el municipio local, cifra

similar a la del año pasado, situación que tiene

buses, camiones, motos) por cada mil habitantes y 170 autos

optimista a las autoridades locales.

por la misma cantidad de personas.

Si bien sólo el 30% de esos recursos quedan para el

municipio, igual es un ingreso directo e importante

una fuerte presencia en la zona sur de Región Metropolitana

para desarrollar obras y programas que van en

donde las comunas de La Pintana y Puente Alto, lideran con un

beneficios de nuestros vecinos. Por ejemplo, para

alza 12,9% y 12,8%, respectivamente, de autos de procedencia

la construcción áreas verdes y equipamientos; o los

china, respecto del total de vehículos que poseen.

La tasa de motorización llegó a 266 vehículos (con

De acuerdo al INE los vehículos chinos están teniendo

cursos, talleres y apoyo que se da a los emprendedores.

Un poco en broma... un poco en serio

Edgardo Ureta

VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR:No impregnes tu corazón con sentimientos de odio.SALUD: Los cambios en sus hábitos afectarán su salud, cuidado. DINERO: No pierda la paciencia en su trabajo, sea más tolerante para así tener un mejor ambiente de trabajo. COLOR: Marrón. N⁄MERO: 2. LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No busque en otros lugares afectos que han estado frente a ti y que no has querido ver. SALUD: Cuidado con esos malestares estomacales ya que están relacionados con la tensión. DINERO: Lo material es importante en la vida pero no es todo. COLOR: Rosado. N⁄MERO: 11. ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: No se deje llevar por las adulaciones ya que son parte de la estrategia de la otra persona. SALUD: La paz que puede lograr con el amor hará que su salud también se vea beneficiada. DINERO: Ahorre para disfrutar de la buena fortuna. COLOR: Verde. N⁄MERO: 2. SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Debe poner más atención a las cosas que su pareja intenta demostrarle, no se cierre pensando que hace todo bien. SALUD: Tenga cuidado con esas alteraciones nerviosas ya que tienden a afectar los hábitos alimenticios. DINERO: Mejoras laborales. COLOR: Crema. N⁄MERO: 4. CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Si se deja tentar mandará todo lo que tiene a la basura. Medite muy bien lo que hará. SALUD: Hay un problema de colon irritable. Los nervios tienen la culpa. DINERO: Uno que otro desajuste en lo monetario, pero nada complicado. COLOR: Granate. N⁄MERO: 5. ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No te dejes llevar por los conflictos ya que empañan los buenos momentos vividos. SALUD: Cuidado con la ingesta de alcohol en especial si debes conducir. DINERO: Enfócate en tu familia para tomar las fuerzas que necesitas para salir adelante. COLOR: Terracota. N⁄MERO: 3. PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo) AMOR: Disfrute del amor que le entregan los demás. SALUD: Evite la sal y todo alimento demasiado irritante. DINERO: Si las cosas no han resultado bien no debe desanimarse, por el contrario, ponga toda su energía en llegar a la meta. COLOR: Fucsia. N⁄MERO: 16.

Puente Alto Al Día

Fundado el 14 de Septiembre de 1962


Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 22 de Marzo 2017

Hogares Protectores: Una solución

17

por el cuidado de los niños de Puente Alto El programa tiene por finalidad entregar cuidados a niños en horarios alternos al establecimiento educacional, donde se refuerzan los conocimientos y aprendizajes apoyando las tareas escolares, además de la formación de hábitos de estudio y conocimientos valóricos, cuidado del medio ambiente, el buen trato, etc.

«Esta es una ayuda para nuestros vecinos, quienes trabajan todo el día por entregar una mejor calidad de vida para ellos. Acá existe la infraestructura y el trabajo de nuestras madres protectoras y profesionales del equipo técnico para que nuestros niños y sean íntegros en su desarrollo y un aporte a la sociedad en la cual estarán insertos», sostuvo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

D

esde hace años, los Hogares Protectores comenzaron a d e s a rro l l a r p l a n e s p a r a complementar la educación de los niños en la comuna de Puente Alto.El programa, implementado por el Área de Atención de Menores de la Corporación Municipal Puente Alto, tiene como objetivo entregar cuidados básicos que requieren los menores mediante una madre protectora que asume un rol de madre sustituta,posterior al horario de clases en los establecimientos educacionales municipales de Puente Alto. Es así como talleres de reciclaje, hábitos de higiene,

técnicas de estudio o clases de mapudungun, entre otros, son algunos de los trabajos que se realizan en los 20 Hogares Protectores de Puente Alto. Estos talleres son totalmente gratuitos para los pequeños del programa donde un profesor, psicólogo, asistente social, y una madre protectora que queda a cargo de los menores, entregan la ayuda necesaria para el desarrollo académico y psicosocial. Las edades de los asistentes fluctúan entre los 4 y los 12 años. Por ello, la máxima autoridad puentealtina, Germán Codina, manifestó que «este es el propósito que realizamos en la comuna.Entregar herramientas

para el conocimiento y, fundamentalmente, para el desarrollo personal de los menores que participan en los Hogares Protectores, la misión es proteger mientras los papás están en el trabajo. Esta es una ayuda para nuestros vecinos, quienes trabajan todo el día por entregar una mejor calidad de vida para ellos.Acá existe la infraestructura y el trabajo de nuestras madres protectoras y equipo técnico para que nuestros niños sean íntegros en su desarrollo». En los Hogares Protectores se benefician cerca de 200 menores de la comuna al año, quienes complementan sus estudios que desarrollan diariamente en las escuelas y liceos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto. Las inscripciones se encuentran abiertas para este año en Gandarillas #160 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Puente Alto Al Día


18

MiĂŠrcoles 22 de Marzo 2017

Puente Alto Al DĂ­a

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Edición Nº 3.564 - 22 de Marzo de 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you